Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Llover Sobre Mojado

Las inundaciones y la “catástrofe” capitalista

Hace más de un mes que gran parte del litoral argentino, principalmente la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, se ve afectado por un repetido y dramático capítulo de las inundaciones.

Cuando fue “noticia”,  las imágenes desoladoras recorrieron las primeras planas y todas las redes sociales: personas con el agua hasta la cintura, casas alcanzadas por los ríos, arroyos desbordados, rutas erosionadas, caminos vecinales cortados, cuarenta mil afectados, pérdidas materiales millonarias, y serios e innumerables efectos en las pequeñas economías regionales (como el de los productores hortícolas, y agricultores familiares).

Sin embargo, pocos denunciaron que el drama de las inundaciones no es resultado de una catástrofe natural sino el resultado de la catástrofe capitalista. Pues las mismas, no son culpa ni responsabilidad de los altos milímetros de agua vertidos en poco tiempo, tampoco culpa de los fuertes vientos o del fenómeno del “niño”. Lejos de responsabilizar a la naturaleza, debemos denunciar que los “graves efectos” de las inundaciones son resultado del modelo de acumulación capitalista y de la matriz productiva- extractivista que adopta el mismo en nuestro continente, y que se trata, por sobre todo, de una responsabilidad política.

Respondiendo a las necesidades del mercado global, desde finales de siglo XX en nuestra región, el extractivismo (como modelo de reprimarización de la economía basado en la extracción- exportación de materias primas) se manifiesta a través del agronegocio, con la consiguiente modificación de la frontera agrícola, con el avance de los monocultivos (principalmente el sojero), con la deforestación indiscriminada de bosques nativos, con el uso  indiscriminado de agrotóxicos, con la impermeabilización de los suelos y pérdida de la biodiversidad, con la expulsión de campesinos y  pueblos originarios.

Todo esto acarrea terribles consecuencias socio- ambientales, económicas y en la salud. Es por ello que  expresamos que las inundaciones no son parte de un fenómeno azaroso que nos atrapa de imprevisto, sino que se explican como consecuencias directas de la matriz productiva imperante.

Para poder evitar nuevos capítulos como el que hoy se está viviendo en el litoral argentino es necesario replantearnos el modelo de sociedad que estamos construyendo e intentar establecer otro tipo de sociedad, que haga frente a la crisis ecológica y ambiental a la que nos conduce el capitalismo; una sociedad libre de explotación entre los seres humanos y que permita otro tipo de relación con la naturaleza.  

Solo de esta manera podremos superar las falsas soluciones, falsos diagnósticos y dobles discursos de los gobiernos de turno,  que aplauden y sonríen para la foto cuando se habla de compromisos para contrarrestar el cambio climático, y trasladan las respuestas al problema ambiental, al plano de la conciencia individual y a conductas insustanciales.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

FUERA MONSANTO Y LAS  MULTINACIONALES DEL AGRONEGOCIO Y LA MEGAMINERÍA

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR

MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA

MAÍZ Rosario

maiz - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 20:07:43
postaporteñ@_______________________________

ARG | El proyecto antidespidos y las máscaras del poder

Panorama político nacional de los últimos siete días

Los argumentos  que –de un lado y de otros-  se esgrimen  en los debates por la ley antidespidos  que  ha venido agitando al Congreso  son, si bien se mira, máscaras de operaciones destinadas a demostrar poder. El  arco panperonista  que respaldó el proyecto aprobado en el Senado  sabe que la legislación restrictiva no  sirve para impedir los despidos inevitables (los que ocurren cuando  una empresa  ha perdido demanda para sus productos o servicios) y suele operar como un disuasivo de nuevas contrataciones. La señora de Kirchner argumentó en ese sentido dos años atrás, igual que su entonces ministro de Trabajo,  Carlos Tomada y el  actual jefe del bloque kirchnerista de diputados, Héctor Recalde.

El massismo es igualmente conciente del fenómeno. Lo puso en claro su mayor referente económico, Roberto Lavagna. Massa propone medidas  positivas de promoción del empleo y diferencia el tratamiento de las indemnizaciones entre  empresas grandes y pymes    aunque  admitió que en última instancia apoyaría la norma aprobada en  el Senado  para cumplir con  compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales.

Los gremios, por su parte, reconocen que no hay en marcha una “ola  de despidos”,  sino caídas localizadas de empleo  en actividades con problemas: el sector metalmecánico ligado a la fabricación de autos  (debido a la deprimida demanda brasilera) y la construcción  (por el  frenazo de la obra pública y la suspensión de pagos del sector público; signo de la etapa,  hasta las empresas de Lázaro Báez  han entrado en quiebra).

Ola o sensación

 El gobierno, por su parte, alega que no hay “ola”, pero reconoce que sí  hay “sensación” de desempleo en puerta y  comprende que las sensaciones generalizadas  producen efectos políticos (pregúntenle a Aníbal Fernández).   Por eso  despertó morosamente de  la atonía en la materia  y produjo gestos apresurados: pidió  a los empresarios el compromiso de  que no  echarán personal por noventa días y promovió  medidas a favor de las pymes.

Fracasó, en cambio, en involucrar a las conducciones sindicales en el simulacro de acuerdo social preparado el lunes 5 en el Salón Blanco. Los dirigentes gremiales  habían sido convocados de apuro, dos o tres horas antes, para que aparecieran en la foto del compromiso empresarial. Se negaron: tienen buena voluntad pero no se  dejan  empujar a los panzazos.  El Presidente mostró irritación cuando conversó con ellos por unos minutos.

Pero  esa irritación podría haberse economizado actuando a tiempo. A Macri no le faltan puentes con  la dirigencia sindical: el vicejefe porteño, Diego Santilli, mantiene una relación cordialísima con Hugo Moyano, con quien supo negociar tantas cosas mientras era secretario de Espacio Público de la Ciudad. Y el influyente  José Luis Lingeri, que  colocó en el gobierno nada menos que al titular  de  la Superintendencia de Servicios de Salud (punto de concentración de la caja de las obras sociales),  es un buen interlocutor de la Señora 8, la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani.

Polarización o acuerdo

Había en juego elementos que permitían (aún permiten, como se verá seguramente en la semana que se abre) acuerdos. Pero tanto el kirchnerismo como  el oficialismo optaron por la confrontación.  Los  estrategas del oficialismo coinciden objetivamente con  la dama de Calafate cuando unos y otra creen hacer negocio en una polarización que los tenga como extremos.

La  Señora  busca determinar con sus posiciones duras al  peronismo  moderado que la resiste pero  de todas maneras no se atreve a  independizarse de ella  (en el  PJ restaurado que conducen  José Luis Gioja y Daniel Scioli, el único  que se diferenció tajantemente fue Juan Manuel Urtubey, quien declaró que él  vetaría  el proyecto de ley antidespidos, tal como prometió hacerlo Mauricio Macri).

De su lado, y con  la mirada puesta en la elección bonaerense de 2017,  en la Casa Rosada consideran  que empujar al  peronismo  a los brazos de la señora de Kirchner es una estrategia lúcida, ya que ella  es  “piantavotos”, sus índices de imagen negativa son altísimos, y suben más al ritmo de la cotidiana cantilena mediática que evoca  bóvedas, coimas, enriquecimientos ilícitos y maniobras financieras.

Para el macrismo la figura más peligrosa, mirando al 2017, es la de Sergio Massa y hay cierto regocijo en    hacerle difícil el tránsito por su “avenida del medio” desde la que consigue ventajas “apoyando lo bueno y criticando lo equivocado” del gobierno.  Tal vez por eso, para impedir que el massismo pudiera capitalizar  una  propuesta acuerdista, el oficialismo  prefirió que cada fuerza presentara  su propio dictamen y festejó que  un diputado del Frente Renovador  firmara el dictamen de mayoría, impulsado por  el Frente para la Victoria. También celebró que  el  kirchnerismo  no consiguiera formar quórum el miércoles, pero esa  alegría se la debe  al massismo, que  está  en  situación de árbitro y decidió no bajar al recinto  para subrayar a oficialistas y kirchneristas  la importancia de ese posicionamiento estratégico.  Se abrió, pues, una  semana extra para las negociaciones y la esgrima. Se verá el resultado.

Macri dice estar  dispuesto a “pagar el costo” de vetar la ley antidespidos si ésta, finalmente  fuera aprobada.  Lo que el Presidente  quiere, por lo  menos,  es subrayar  su rechazo a la propuesta, seguramente para  tomar distancia  de los  principios proteccionistas que  la  la cruz de la debacle demanda cualquier negociación. Alguien ha señalado agudamente que Macri  puede ser, como  asegura,  un fanático del  diálogo, pero se resiste mucho a los acuerdos.

Uno de los costos del eventual veto presidencial se pagaría en la ventanilla de la opinión pública. El gobierno, que mide todas sus estrategias, no ignora  que 7 de cada 10 personas miran con simpatía las normas antidespidos.

El otro costo se pagaría en el Congreso.  Sin acuerdos y con la estrategia a mediano plazo de  hacerles la vida difícil a los peronistas moderados, sacar leyes puede convertirse en  una misión imposible.

Los consejeros puristas del Presidente practican un voluntarismo entusiasta, que  muchas veces coincide con la  propensión de Macri a ahorrarse la incomodidad de compromisos y alianzas.  Pero la necesidad tiene cara de hereje.  La necesidad aconseja realismo.   

Final con Bonafini y el Papa

Algunos sectores de Cambiemos  están enojados con el Papa, al que atribuyen  un recelo desmedido  hacia  el  Presidente y hacia el gobierno. Otros tienen  miedo de que un peronismo, hoy carente de liderazgos políticos y cargado con la cruz de la debacle kirchnerista, encuentre en Francisco un vector de reordenamiento y unidad y recupere a tiempo  su temida competitividad.  Por esos u otros motivos, se observa  que ciertos  voceros formales o informales del  oficialismo golpean a Bergoglio y procuran dañarlo. Uno de los últimos tópicos empleados  con ese designio es  la visita que Hebe de Bonafini se apresta a  hacer a El Vaticano, donde  el Papa la recibirá.  Se desliza o se sostiene con tono indignado que el Papa no debería  

Es claro que la deriva  facciosa  (y dudosa)  que adquirió la organización de Bonafini bajo su timón durante la década K; hacerlo la convirtió en un personaje  antipático para la mayoría de la opinión pública. También se sabe que ella dedicó a Bergoglio  (antes y después de que  se convirtiera en  Pontífice) palabras  llenas de rabia y rencor, que hacían juego con  el desdén  y la inquina que fluían desde el  vértice kirchnerista.

Que Bonafini  vuele a Roma a buscar la bendición  de aquel a quien vilipendió  y pretendió vejar con  palabras y también con hechos  (recordar  el paso de las huestes que ella  lideraba por la Catedral  de Buenos Aires en marzo de 2013) es una incoherencia que constata  su derrota. Que Francisco la reciba es consecuente con su prédica de perdón y de unidad, no, obviamente, una identificación con las actitudes de ella.  Llamativamente,  antes que  destacar  la  implícita confesión de derrota de ella, algunos análisis  prefieren  cuestionar la  misericordia de él.  Ese enfoque tiene significación política

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 20:04:30
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Golpe o patada en el tobillo

Hay cosas que recuerdo, por una razón o por otra. Dos de ellas las recuerdo por el escándalo; en el buen sentido de la palabra.

Una de ellas, el Mundial de fútbol 86, con Maradona y, creo que fue en ese partido, “el gol de la  mano de Dios” . Si me equivoco, perdonen los futboleros.

Estaba en casa de una amiga uruguaya, en Gävle, al norte de Uppsala.Por aquel entonces, no había muchos extranjeros, y en el barrio, menos.Terminado el partido salimos al Gården, que traducido sería la parte verde compartida con el vecindario. (Tipo jardín).

Si bien festejamos los resultados, nuestra intención era demostrar que al menos estos cabecitas negras, en el fútbol los suecos no nos ganaban.

La segunda, fue el triunfo de Lula en las elecciones de Brasil. No recuerdo la razón, pero tampoco en esta ocasión estaba en Uppsala.

Me había trasladado a Estocolmo, a casa de una compañera también oriental. Esta vez en un barrio poblado de extranjeros, Rinkiby.Estábamos preparados para el festejo. La familia de la compañera, con mucho amor por el candombe, siempre fueron muy musicales y buenos cantores.Sabiendo los resultados todos salimos cantando, bailando, al son de tambores y guitarras.

Lula, Lula, Brasil, Brasil ganó el pueblo!. Mezcla de sonidos, candombe y samba.

Al sonar contagioso de las lonjas, fuimos ganando adeptos que se sumaban al festejo. Junto a nuestras 'lonjas' se sumaron tambores africanos.

No tengo idea si los africanos sabían quién era Lula; pero comprendieron aquello de ganó el pueblo. Se emocionaron y alegraron con nosotros. Al fin y al cabo, en Brasil se esconde una parte de pueblos africanos. Aunque el brasa, se vista de blanco.

Fue pasando el tiempo. Comenzaron a salir ciertas 'cosillas' del PT. Y tampoco me convencía mucho las marañas religiosas que apoyaban a Lula.

Discutíamos algunas veces por teléfono o personalmente sobre estos asuntos con la compa. Se ponía furiosa conmigo. "Vos siempre buscando la quinta pata al gato", me decía. Algunas veces se enojaba conmigo. Burguesita de mierda me llamaba y colgaba.

Volvíamos a comunicarnos. Una reunión en Casa del Uruguay, una raviolada, o algún evento murgero o candombeada. Por aquellos tiempos, motivos no faltaban.

Ahora llegamos a donde llegamos. No fue sorpresa.

Claro que da bronca lo que pasa. Pero no podemos ser ingenuos. El PT, llegó al gobierno, no al poder.

La destitución de Dilma debe analizarse en un contexto histórico amplio. Como está sucediendo en muchos países hoy día, es la desestabilización económica y el empobrecimiento de la población por el neoliberalismo aplicado por diferentes gobiernos, incluido el PT.

Volvamos algunas páginas atrás en esta historia. Todos los que festejamos la victoria de Lula olvidamos o quizás ignorábamos que el PT fue cooptado por fuerzas neoliberales desde el primer momento. Es decir, el PT de Lula se rindió ante las demandas del FMI y Wall Street. El equipo económico nombrado por Lula estaba para servir los intereses del capital corporativo, acreedores externos incluidos.

La corrupción vieja enfermedad en Brasil y una economía mal trecha fueron los detonantes de las reformas macroeconómicas impuestas por el FMI. 

El neoliberalismo ha creado las condiciones para un 'cambio de régimen'.

La elección de Lula fue una esperanza no solo para Brasil también lo fue para toda América Latina, y su política antiglobalización aplaudida en todo el mundo. Como el fin del neoliberalismo.

Pero la realidad era verdaderamente otra. El gobierno de Lula era elogiado por los principales personeros del modelo neoliberal. Parte que nos negamos a visualizar.

En su momento el director del FMI, Henry Koeller sintió gran entusiasmo con la administración de Lula y afirmó que creía en él y en su 'formula' de crecimiento y equidad social. Sabemos muy bien lo que el FMI y el Banco Mundial entienden por 'crecimiento'. 

No levantó sospecha alguna dentro de las izquierdas las alabanzas del FMI, y como dicen: No hay peor sordo, que el que no quiere oír, ni peor ciego, que el que no quiere ver.Varias fueron las alabanzas del FMI sobre las reformas planteadas por Lula en sus primeros 100 días de gobierno, en una Conferencia de prensa en 2003.

Tampoco levantó sospechas el nombramiento para dirigir el Banco Central de Brasil por un hombre que jugó un importante papel como presidente del Boston Flota (Boston Fleet) y CEO, que su banco supuestamente estuvo implicado en lavado de dinero y en el colapso del peso argentino, el señor Henrique de Campos Meirelles. Este nombramiento no hace más que seguir la política monetaria de Wall Street.

Boston Flota (Boston Fleet) es uno de los bancos más grandes de EEUU, y es el segundo acreedor más grande de Brasil.Podemos decir con toda credibilidad que las posiciones claves fueron tomadas por personas nombradas por Wall Street.

Henrique de Campos Meirelles, mantuvo una política restrictiva, las medidas de austeridad generalizadas, altas tasas de interés y un régimen cambiario liberalizado, al igual que su predecesor. El régimen cambiario liberalizado conlleva a la especularización y a una deuda externa en espiral.

Las políticas macro-económicas adoptadas por Lula, resultaron en algo previsible, en el incumplimiento de la deuda y la desaparición de la moneda de la nación lo que lleva al país en camino a la 'dolarización'. Algo parecido a lo de Argentina. Esto significa que el dólar estadounidense se convertiría en la moneda de proxy de Brasil. Moneda proxy, la llaman la moneda del futuro, bitcoin.

Esto significa es que un país pierde su soberanía económica. Una política monetaria que se decidió por el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Aún sin pertenecer al ALCA, la adopción del dólar estadounidense como la moneda común en América Latina se discute a puertas cerradas en Wall Street que tiene la intención de extender su control en todo el hemisferio, y con el tiempo desplazar o hacerse cargo de las instituciones bancarias nacionales.

El dólar ya se ha impuesto en cinco países, Ecuador, Argentina, Panamá, El Salvador y Guatemala. Con consecuencias desbastadoras. La Reserva Federal de EEUU y Wall Street controlan directamente la política monetaria.

El gobierno del PT no tomó en cuenta lo acontecido en Argentina donde la receta económica del FMI jugó un papel preponderante en el desencadenamiento del país en una profunda crisis social y económica.

El gobierno del PT se presentó como una alternativa al neoliberalismo, comprometido con la reducción de la pobreza y la redistribución de la riqueza, su política monetaria y fiscal está en las manos de sus acreedores de Wall Street.

Hambre cero, programa para luchar contra la miseria, se ajusta en gran medida las directrices del Banco Mundial sobre la 'reducción de la pobreza'. Estos requieren la aplicación de programas llamados 'selectivos', mientras recortan drásticamente los presupuestos del sector social, directrices del Banco Mundial en materia de educación, salud, requieren restringir el gasto social, con el fin de cumplir las obligaciones de servicio de la deuda.

El Banco Mundial también alabó el gobierno de Lula: "Brasil está llevando a cabo un programa social en negrilla con la responsabilidad fiscal".

El progresismo que pareció ser una alternativa, aceptó tácitamente a los 'globalizadores' que se creen con el legítimo derecho a gobernar y saquear el mundo en desarrollo.

Golpe a Dilma

Es verdaderamente un golpe, ya que la interrupción del mandato popular fue remplazado por un proyecto dictado desde Washington. Nada tiene que ver con la corrupción.

Temer, está dispuesto a seguir los 10 principios sagrados de Washington que son la aplicación de un sistema capitalista a nivel mundial basado en la libertad del mercado, donde los más 'aptos' predominan, y la vida social se concibe gobernada por las leyes de competencia y del conflicto, la supervivencia del más apto y la eliminación  del más débil. Conocido como Consenso de Washington

Consiste entre otras en una Disciplina fiscal: No más déficit fiscal, Presupuestos balanceados. A pesar que en ningún país del mundo (ni en los más desarrollados) se ha alcanzado el equilibrio fiscal. Este equilibrio se basa en la disminución del gasto público fundamentalmente en los sectores sociales; salud, educación, seguridad social, etc.

La inflación algo central para la economía. Las políticas de ajuste y reforma estructural tienen su origen en la crisis de la deuda. El control de la inflación es prioritario para los acreedores.

El gasto público. El Consenso de Washington opta por favorecer la reducción del gasto público. Los más ricos de Brasil saldrán más favorecidos con las políticas que promete Michel Temer, aunque signifique el fin de las reformas sociales del gobierno del PT, durante el mandato de Lula. No se conformaron con las reducciones implantadas por Dilma.

Inversión Extranjera. Algo muy característico en las últimas décadas de los gobiernos progresistas. Washington no ve con buenos ojos la restricción de la entrada de la inversión extranjera, incluso la considera una insensatez.

Privatizaciones. Se considera que la privatización de empresas estatales constituye una fuente de ingresos a corto plazo para el Estado. A largo plazo, argumentan, que el Estado se libera de la responsabilidad de financiar ulteriores inversiones. La eficiencia de la empresa privadas un dogma de fe para el Consenso de Washington.

Desregulación versus corrupción. Fue durante el período de Carter que se inició esta forma de promover la competencia, Reagan lo profundizó. En América Latina, las redes regulatorias son (eran) altamente reguladas, (en papel) y son administradas por burócratas mal pagos. Lo que da paso a la corrupción.

La actividad productiva puede ser regulada vía legislativa, por decreto gubernamental o por decisión tomando caso por caso. Esta última alternativa es muy conocida y malvada en América Latina, crea incertidumbres y provee de oportunidades para la corrupción. Es también discriminatoria en contra de los pequeños y medianos empresarios, que a pesar que son importantes fuentes creadoras de empleo, y que muy pocas veces tienen acceso a las esferas burocráticas.

En otros términos, Michel Temer, aplicará y profundizará lo que hoy se conoce como darwinismo social, que es lo mismo que el antihumanismo, ya que divide al género humano, azuzando a unos contra los otros, justificando la opresión y las guerras.

La aplicación del Consenso de Washington afectará a los sectores de ingresos bajos y medios, como al desarrollo del país en general.

En su artículo sobre Brasil de Raúl Zibechi, el autor preguntaba: por qué los grandes empresarios que habían apoyado a Lula y a Dilma rompieron con los gobiernos del PT y lanzaron una potente ofensiva hasta conseguir la destitución de Dilma?.

Su respuesta fue la intensificación de la lucha de clase, en particular de los pobres, negros y habitantes de las favelas.

Además, como explica Zibechi las manifestaciones se llevaron a cabo para denunciar la desigualdad que el PT no modificó, sino que aumenta incluso en los períodos de bonanza económica. Zibechi nos recuerda el récord de huelgas en el año 2013, en el que hubo 2.500 huelgas que a pesar del crecimiento cuantitativo no alcanza a mostrar los fuertes cambios registrados.

Lo tercero planteado en el artículo es la rebelión de los negros. Muchas veces, en  sitios alternativos se hace mención al racismo en Brasil.

Un racismo que asesina más que el de Estados Unidos, pero que preferimos ignorar.

Ligeros en denunciar, ligeros en solidarizar, con los negros asesinados por la policía imperial de Estados Unidos.

Pero la población negra brasileña no es la única que sufre del olvido de medios alternativos.Las masacres de indígenas, sus desplazamientos, etc., son igualmente ignorados.Las promesas de Lula hechas durante su primer mandato prácticamente no han sido cumplidas.

Somos muy rápidos en hablar o escribir del avance de las multinacionales, del daño ecológico causado por las mismas; olvidando que construye el desarrollo sobre tierras ancestrales.

Del mismo modo no somos capaces de reconocer la brutalidad policial ante las manifestaciones populares. Algunas veces, ciertos medios, lo plantean como que la brutalidad policial se da en estados que no son gobernados por el PT. Excusas.

Muy bien planteado por Zibechi, las clases coinciden con el color de piel, el clasismo y racismo característico de las sociedades coloniales. 

Sumando, debemos recordar que Dilma al igual que Lula eligió un ministro de Finanzas de derecha, que implantó el programa de ajuste.

Las decisiones de Dilma la llevaron a ella y al PT al lugar que hoy se encuentra.

Nos creímos el cuento del progresismo. Creímos que habíamos vencido al cuco.

Creímos que habíamos vencido al imperialismo, o al menos, le habíamos demostrado que 'no pasarán'.

Y ahora, qué?

Supongamos que llamen a elecciones, o que vuelva Dilma, cosa nada probable.

Quién se presentará por el PT, Lula?.

Me pregunto, está el pueblo brasileño dispuesto a enfrentar las luchas necesarias para cambiar el rumbo?.

Estamos los latinoamericanos dispuestos a la lucha contra el neoliberalismo, la injerencia estadounidense?.

Es innegable que lo que ocurra en Brasil jugará el futuro de toda América Latina y el Caribe.

Ya no se trata de una lucha por salarios. Se trata de una lucha por nuestra soberanía, por el derecho a decidir nuestro futuro.

En el plano global, una lucha contra la imposición de un gobierno global.No desestimemos, la guerra económica termina siempre en guerras destructivas, en masacres.

Estamos dispuestos?, estamos preparados?.

Lo dudo. El tiempo lo dirá. Pero falta mucho, mucho tiempo.

Desde una gélida primavera sin colores sueca, salud!

PELUSA - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 19:55:58
postaporteñ@_______________________________

EL LADO MÁS OSCURO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO

10 documentales para pensar el neoliberalismo

y la manipulación mediática

Hoy, en el limbo de un retorno aparentemente inevitable a políticas económicas que tanto daño hicieron en distintos lugares del mundo, más que nunca es útil repensarnos en un contexto globalizado y salvaje.

 Basado en el libro La Doctrina del Shock- Naomi Klein (Notas periodismo popular 11/5/16)

Un reciente artículo de George Monbiot, escritor y activista ambientalista, publicado en el periódico inglés The Guardian, explica: “Para el neoliberalismo, la competencia es la característica fundamental de las relaciones sociales Afirma que ‘el mercado ‘produce beneficios que no se podrían conseguir mediante la planificación, y convierte a los ciudadanos en consumidores cuyas opciones democráticas se reducen como mucho a comprar y vender, proceso que supuestamente premia el mérito y castiga la ineficacia. Todo lo que limite la competencia es contrario a la libertad.

Hay que bajar los impuestos, reducir los controles y privatizar los servicios públicos.

 Las organizaciones obreras y la negociación colectiva no son más que distorsiones del mercado que dificultan la creación de una jerarquía natural de triunfadores y perdedores. La desigualdad es una virtud: una recompensa al esfuerzo y un generador de riqueza que beneficia a todos. La pretensión de crear una sociedad más equitativa es contraproducente y moralmente corrosiva. El mercado se asegura de que todos reciban lo que merecen”

Enviado y  comentado: 

Buenos aportes. Siempre hay que tener en cuenta que el capital financiero, los dueños del mundo, aplican distintas tácticas para desarrollar sus políticas saqueadoras y de mayor explotación de los pueblos, a través de gobiernos títeres. En momentos de alza de las luchas populares, utilizan el disfraz "progresista", o directamente la socialdemocracia, como en países de Europa. Luego de ello vuelven a los métodos tradicionales, conocidos como neoliberalismo, con continuismo pero con mayor profundidad en las medidas antipopulares. Ese es el rumbo que se sigue en nuestro país con los Kirchner y ahora los Macri. El camino de ruptura de estos planes del poder dominante, es la construcción unitaria y a todo nivel de un fuerte bloque de poder de los trabajadores y demás organizaciones populares en lucha por la auténtica liberación nacional y social de nuestra patria y la Patria Grande indoamericana. Esto exige un gran trabajo político ideológico, la llamada "batalla de ideas", y superar toda soberbia hegemonista y sectaria, divisionista.

HORACIO

La cuarta guerra mundial -

 Rick Rowley (2003)

El esclavo no siempre duerme. En este documental se describen los movimientos sociales que levantaron sus puños contra el neoliberalismo en distintos puntos del planeta.México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa. Distintos lugares, un mismo sueño: la dignidad.

Narrado por la poetisa y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franti, del grupo Spearhead.

https://youtu.be/mOsK8T4jnh4

La revolución no será televisada - Kim Bartley & Donnacha O´Briain (2003)

Narra los sucesos del año 2002 durante los cuales un golpe de estado derrocó a Hugo Chávez en Venezuela durante dos días. Está realizado por un equipo de periodistas irlandeses que se encontraban en Caracas en ese momento.

El documental pone énfasis en el papel de los grandes medios de comunicación privados de Venezuela y en su potente influencia en los conflictos sociales. Se desmonta el estrecho vínculo que estos guardan con los intereses de Estados Unidos.

https://youtu.be/Cko8R2ZSEzE

La doctrina del shock 

Michael Winterbottom & Mat Whitecross (2009)

Documental basado en el célebre ensayo de Naomi Klein sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, y su puesta en práctica durante cuarenta años en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak.

Se pone de manifiesto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. La historia no oficial del libre mercado.

https://youtu.be/_H1YiG2Wj_8

La corporación -

Jennifer Abbott & Mark Achbar (2003)

Extenso documental sobre el poder real que tienen las corporaciones multinacionales sobre nuestra vida e incluso sobre los gobiernos. Basado en el libro La corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder, de Joel Bakan.

Con entrevistas a figuras tales como Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, es un irresistible relato del suicida sistema económico que ha llegado a ser un fenómeno global.

https://youtu.be/nXkc783IVwo

Voces contra la globalización. Cap. 1: “Los amos del mundo” -

Carlos Estévez (2006)

La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración. Este primer capítulo titulado ‘Los amos del mundo’ analiza el escenario mundial actual y la posibilidad de otro más justo.

Se muestran a diversos intelectuales que, con un lenguaje sencillo y directo, abordan la problemática desde distintos ángulos, por ejemplo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quienes están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel, etc.  También se utiliza material de los también recomendables documentales La toma y Memorias del saqueo.

https://youtu.be/6Erf-MZU9VE

Sicko -

Michael Moore (2007)

Este documental muestra claramente las consecuencias de décadas de adoctrinamiento neoliberal. La persona no es importante, deja de ser el centro del sistema económico, y se convierte en una simple pieza al servicio de una sacrosanta eficacia económica. Una eficacia que no se mide en función del bienestar de los ciudadanos, sino de los “beneficios”.

Es más eficaz lo que es más lucrativo, aunque ese lucro esté reservado a unos pocos. Este disparate se refuerza con otro aun mayor: hacer creer a los ciudadanos a través de los medios de comunicación que una sanidad pública más o menos gratuita es el primer paso hacia el totalitarismo soviético.

https://youtu.be/dVdaosweLF8

¿Y tú, cuánto cuestas? 

Olallo Rubio (2007)

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuánto cuestas? cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural.

Los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto diseñado y programado para consumir otros productos.

https://youtu.be/6zYLu2-FF4c

Inside Job 

Charles Ferguson (2010)

Fundamental y desopilante documental sobre la crisis financiera de 2008 y sus verdaderos culpables.

La patria financiera al desnudo: desregulación económica, Estado mínimo y la ficción neoliberal apoyada en economistas de más que dudosa ética.

El mismo Ferguson ha dicho que trata sobre “la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”.

https://vimeo.com/74988154

La pesadilla de Darwin -

Hubert Saupert (2004)

Crudo documental en el que, a partir de la problemática generada por el impacto ambiental de la introducción de la Perca del Nilo en el Lago Victoria, se ahonda en temas como los efectos de la economía de libre mercado y la globalización en la vida de una desesperanzada comunidad.

Difícil que cualquier persona con sensibilidad social no se vea movilizada por este tremendo registro; la desigualdad y la crueldad del sistema capitalista en todo su esplendor.

https://vimeo.com/86983706

Historia de un país. Capítulos 23 y 25: 

“La economía neoliberal y “La sociedad neoliberal” -

Canal Encuentro

Si de ser didácticos hablamos, estas joyas del Canal Encuentro no pueden omitirse. Estos capítulos de tan solo media hora cada uno y a modo de documental expositivo, tratan con absoluta claridad sobre qué es y qué consecuencias trajo el neoliberalismo a nuestro país.

Cap. 23

https://youtu.be/Z4I6LXp-s8M

Cap. 25

https://youtu.be/xwwSozeSuEU

- postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 19:44:32
postaporteñ@_______________________________

Primer intento de control de la ley del valor por el gobierno cubano

al tiempo que auspicia desfile en La Habana

de la putrefacta élite burguesa mundial

A Abel Prieto: ¿su intervención en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, en La Habana 18 febrero 2016, ha sido redactada antes de la planificación del linajudo desfile de la Casa Chanel en el Paseo del Prado habanero o ya usted tenía conocimiento del mismo cuando la elaboraba?*

“Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades” Carta de Ernesto Guevara a sus padres. Marzo 1965

“Lo que hacemos debe ser sometido constantemente a la crítica constructiva por parte de todos” Raúl Castro Ruz. Reunión del Consejo de Ministros, 29 mayo 2015

 por Rodolfo Crespo (rodohc21@gmail.com)

El pasado 2 de mayo Granma, principal periódico cubano y órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba, daba a conocer la fijación de topes de precios máximos para algo más de una veintena de productos agrícolas, entre los cuales están los más importantes, demandados y de más amplio consumo popular en la Isla de Cuba, comercializados en mercados agropecuarios vinculados a terrenos agrícolas controlados por alguna variante de la propiedad estatal sobre la tierra como medio de producción /1

Desde que comenzó la reforma económica, la medida es el primer intento de control, por parte del gobierno cubano, de la ley más importante que regula la asignación de recursos, capital y fuerza de trabajo entre las diferentes ramas de la economía y la distribución de los bienes materiales producidos entre las diferentes capas y clases sociales de la sociedad, la todopoderosa y omnipotente ley del valor, la más importante de todas cuantas actúan en la economía-mundo capitalista.

El intento en sí es positivo sobre todo por el alcance que tiene para millones de ciudadanos cubanos en su diaria lucha de supervivencia, aunque por otro lado se trata  de la nunca probada efectividad de regulación subjetiva y voluntarista de una ley económica objetiva, cuya espontaneidad e independencia de la voluntad y conciencia humana es inobjetable.

Para comprender el alcance y el por qué de la medida hay que remontarse a las reformas económicas que en el último lustro ha ido tomando el gobierno cubano, y que eufemísticamente pese a su carácter liberal (muy a tono con la geocultura del sistema-mundo moderno, del cual Cuba fue parcialmente excluida durante 50 años) las autoridades caribeñas le han dado en llamar “actualización del modelo socialista”

Pero, ¿qué ha ocurrido en la estructura de las relaciones de propiedad del agro cubano en los últimos años?

La tierra cubana, como medio de producción, estuvo hasta el comienzo de las transformaciones en sus formas de propiedad, mayoritariamente controlada por la propiedad estatal en aproximadamente un 90%, y el resto, cuya propiedad estaba en manos privadas, no funcionaba en la práctica bajo la acción de la ley del valor, ley económica fundamental de la producción mercantil, por cuanto la tierra no sólo tenía (y aún tiene) destinado un objeto social según su ubicación, microclima y utilidad, sino por el hecho de que sus producciones no concurrían libremente al mercado, sino que era entregada al Estado cubano, a precios convenidos y fijos (lo que, aún siendo planificado daba seguridad económica a sus productores), producción que luego el Estado se encargaba de su redistribución entre las diferentes capas y esferas sociales.

Como producto de la reforma económica puesta en marcha por el gobierno de Raúl Castro, el Estado cubano, otrora poderoso en el sector agropecuario y casi absoluto dueño de la tierra, comenzó a desprenderse de una considerable parte de ella y, aunque formalmente no dejó de ser el propietario de la misma, al entregar mucha tierra en usufructo y ejercer cierto derecho a adquirir una parte significativa de su producción, también a precios convenidos, liberó totalmente la comercialización de una buena parte de la restante producción agrícola, a la que la población accedería en mercados especialmente habilitados para ello, a precios formados sobre la base de la oferta y la demanda, es decir, bajo la acción de la ley del valor pura y dura

La suma de todos estos factores, a los que se agrega el no muy desdeñable crecimiento del turismo extranjero hacia la Isla (con cifras de dos dígitos, las que deben mantenerse dada la apertura del mercado norteamericano) y el surgimiento de toda una pléyade de parásitos especuladores, dispuestos a hacer dinero cueste lo que cueste, motivaron una descontrolada espiral inflacionaria de los precios agrícolas, que conllevaron una airada protesta del pueblo cubano, educado durante décadas en elevados y profundos valores de justicia social, que tuvo su cenit en las labores del parlamento cubano de diciembre de 2015 /2

Asustado por el generalizado malestar en el estado de opinión de la población en relación a la carestía de los productos agrícolas, componente fundamental en la dieta alimentaria cubana, el vicepresidente del gobierno José Ramón Machado Ventura, también número dos del Partido Comunista, inició un recorrido por toda la Isla buscando recuperar la legitimidad popular, erosionada por los nefastos resultados de la reforma económica, aunque por sus declaraciones en la oriental provincia de Guantánamo (lugar por donde también es electo al Parlamento) no sabemos si en realidad, las autoridades económicas de la Isla se han dado cuenta de las causas del problema; allí dijo todo un oxímoron donde los haya: “el problema en los altos precios de la oferta y la demanda no es el intermediario, que es una figura legal y necesaria, sino el encarecimiento de la mercancía por la especulación con las necesidades del pueblo" /3

Sí el responsable del encarecimiento de la mercancía no es el intermediario (figura legal y necesaria según el vicepresidente cubano Machado Ventura), sino el malvado especulador que explota las necesidades del pueblo, ¿quién es éste especulador que se lucra de  las carencias del pueblo, si no es el intermediario?, ¿es el productor directo, o el que vende en el mercado los productos agrícolas  a la población?

 Ni el mismo Machado Ventura sabe en qué problemas se puede meter si pretende mantener o construir una sociedad justa, donde según él “gane más quien produzca más” /4 algo muy a tono con la regla marxista de “a cada cual, según la calidad y cantidad del trabajo aportado a la sociedad”, jugando al ratón y al gato con categorías tan peligrosas como: ley del valor, inversión de capital y mercados de oferta y demanda si de edificar una sociedad basada en principios solidarios y humanos se trata.

Por la medida tomada se desprende que hasta el sector agrícola estatal, ése que teóricamente pertenece por su propiedad a todo el pueblo y cuyos intereses coinciden con los de éste, a quien por principio tiene que servir contribuyendo a su bienestar y felicidad, también participaba en el festín de sacar la mayor ganancia posible a la población (otro terrible lapsus de los planificadores de la reforma económica cubana); una demostración más de que sí se elimina la propiedad privada de los medios de producción, pero no las categorías de mercancía, valor, trabajo abstracto y dinero, es imposible superar el sistema capitalista.

Por otra parte, la medida puesta en marcha (topar los precios máximos de una veintena larga de productos agrícolas de primera necesidad) no afecta los mercados que venden este tipo de productos sobre la base del libre juego de oferta y demanda; aunque los precios de éstos mercados en la práctica quedarán también topados, siempre y cuando los mercados vinculados a la propiedad estatal, se mantengan suficientemente abastecidos y estén ubicados en la misma zona de los mercados que funcionan a precio libre.

Lo que si queda claro es que en teoría, el Partido Comunista cubano deja las manos libres a la propiedad privada en el campo para fijar libremente sus precios (algo muy consecuente con la política de reformas económicas que aplica) y, en la práctica, sí hay algún tipo de desabastecimiento (muy normal en una agricultura tropical, sujeta al régimen de lluvias, clima y estación del año), esta forma de propiedad, vinculada por su esencia al capitalismo, se abalanzará sin misericordia alguna sobre los bolsillos del pueblo cubano y explotará a mansalva y sin sentimiento alguno sus necesidades y carencias alimentarias.

La otra noticia es el desfile en La Habana de la flor y nata de la putrefacción burguesa del sistema-mundo moderno con la presentación por la elitista Casa de modas francesa Chanel de su nueva colección, el 3 de mayo de 2016, en la pasarela al aire libre en que se convirtió el conocido y popular Paseo del Prado de la capital cubana.

No sabemos si ha sido por dinero, por un cambio en la política cultural del gobierno cubano o por una mezcla de los dos.

Sí ha sido por dinero, la izquierda anticapitalista y antisistémica nunca lo haría, jamás compartiría espacio con los antros del capitalismo que representan lo opuesto a la cultura de emancipación, enriquecimiento espiritual y consideración de la mujer (y el hombre) como sujeto social activo y transformador y no como objeto de la contemplación, que es en lo que estas selectas exhibiciones de moda de lo más rancio y aristocrático de la burguesía mundial han transformado al género femenino; no es esto lo que necesita el mundo si es que quiere superar la larga y oscura etapa que ha significado el capitalismo en la evolución histórica de la humanidad, y que Marx consideraba como su prehistoria. Pero si la cuestión es mercachiflista lo respetamos, no hay nada que objetar, corresponde al pueblo cubano la elección soberana de su destino. Schafik Jorge Handal decía que “Habrá socialismo si la gente quiere que haya socialismo”

Sí no ha sido por dinero, entonces tenemos que afirmar que, el Partido Comunista de Cuba se va transformando en un avatar más de la ideología abrumadoramente dominante en el sistema-mundo moderno, proceso que irá a más en la medida que más se integre a dicha economía-mundo, y que una vez más tendríamos que darle la razón a Wallerstein en ese sentido cuando afirmaba que, “hemos venido argumentando que las formas que adoptó la lucha de los movimientos antisistémicos del mundo eran menos militantes de lo que parecían o afirmaban ser. (…) En realidad las fuerzas antisistémicas del mundo habían venido persiguiendo, en buena parte sin saberlo, el objetivo ideológico liberal de homogeneizar la integración al sistema…”/5

Las autoridades culturales y comunicacionales cubanas presentían que el desfile de modas de alta costura, con prendas asequibles para bolsillos de sólo el 1% de la población mundial, y aún con la justificación de recibir por el pingües ganancias, era algo contraproducente, en un país con salario medio de 25 dólares mensuales y donde calzar a un escolar cuesta la mitad de ese salario, y ello por el hecho que representó la “nocturnidad” de no brindar una  cobertura informativa en su prensa escrita, ni radial y mucho menos televisiva del singular espectáculo/6 (algo que no se produjo ni con las misas de los tres Papas en un país no precisamente de mayoría católica)

Al pomposo evento del capitalista alemán Karl Lagerfeld se le dio carácter estrictamente privado, al que solo se podía acceder por invitación; los grupos de curiosos y/o occidentalizados jóvenes que pretendieron acceder a él fueron contenidos a unas manzanas de distancia por la policía. Algo que suena irónico porque la Policía Nacional de Cuba, que tiene el apellido de Revolucionaria, era la encargada de  mantener el orden y garantizar la tranquilidad de la plutocracia occidental en la capital, del aún teóricamente (algo ya menos en la práctica) primer estado socialista del hemisferio occidental que, no obstante, no tuvo el menor sonrojo ni pudor para, no muy lejos de donde el Comandante Guevara instaurara su cuartel general tras la llegada a La Habana  en 1959 hacerle un guiño, colocando algunas boinas y utilizando el simbólico color verde-olivo entre algunas de las prendas que se dejaron ver entre las modelos que desfilaron por el Paseo del Prado habanero.

Pero la prensa extranjera si ha sido pródiga, no ha escatimado detalles, desde la asistencia en calidad de anfitriona de Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, con foto de primer plano junto al modisto alemán jefe de los diseñadores de Chanel incluida, pasando por el truncado intento del nieto de Fidel Castro de asistir al desfile en calidad de modelo, hasta la crónica del inicio, para algunos, del renacer en Cuba de lo que fueron los nostálgicos y rememorados años 1940 y 1950 para la burguesía cubana, cuando la Isla y especialmente su Habana era centro del refinamiento de la podredumbre burguesa occidental

Sería bueno recordarle a la burguesía cubana, de ayer y de hoy, que su añoranza por los años en que La Habana era ejemplo de exquisitez y primor aristocrático, también coincidió en el tiempo con la época en que, la miseria y las penalidades del pueblo cubano aumentaron más allá de lo habitual, abriendo paso a las condiciones que dieron origen a la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959

Los planificadores culturales cubanos que han traído de vuelta a La Habana lo más rancio de la decadente burguesía mundial, con sus extravagantes gustos estéticos y sus derroches de caprichos banales en un mundo donde para la mayoría falta de todo, debieran tomar nota de ello, si es que no quieren ser juzgados y borrados por la historia junto con esa misma cultura superflua de valores raídos y míseros.

Notas

* La intervención de Abel Prieto en el X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016” en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2016 puede leerse bajo el título Notas sobre la crisis cultural de hoy: una mirada desde Cuba, en el sitio Rebelión 22 de febrero 2016, disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209191 Toda una demostración de hipocresía política y cinismo ideológico, si desde su posición de asesor cultural del gobierno cubano, al mismo tiempo que redactaba las notas acerca de su visión sobre la crisis cultural de hoy, aconsejaba también la aceptación de traer al Prado habanero las propuestas “culturales” del estrafalario grupo Chanel.

1. Estos precios se establecen para todos los tipos de mer­cados agropecuarios, excepto los de Oferta y De­manda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad Medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas

 http://www.granma.cu/cuba/2016-05-02/medidas-para-el-ordenamiento-de-la-comercializacion-de-productos-agricolas-02-05-2016-21-05-08

2. Un intercambio imprescindible. Periódico Granma 30 diciembre 2015. http://www.granma.cu/cuba/2015-12-30/un-intercambio-imprescindible-30-12-2015-00-12-43

3. Enderezar la ruta torcida del acopio. Periódico Juventud Rebelde, 27 febrero 2016

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-02-27/enderezar-la-ruta-torcida-del-acopio/

4. Machado Ventura: Solo puede ganar más quien más produce. Periódico Juventud Rebelde, 20 marzo 2016

 http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-03-20/machado-ventura-solo-puede-ganar-mas-quien-mas-produce/

5. Wallerstein, Immanuel. El colapso del liberalismo. Capítulo 13 del libro Después del liberalismo. Editorial Siglo XXI. México. D.F.. página 242.

6. Solo la web digital Cubadebate mostró la noticia, aunque muy escuetamente:

4 párrafos, ninguno de más de 3 renglones  Presenta Chanel en Cuba colección Crucero 2016-2017

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/03/presenta-chanel-en-cuba-coleccion-crucero-2016-2017/#.VzMGDnl-O1s

Y 3 días después, cuando comenzaron aparecer algunas críticas una respuesta de Silvio Rodríguez: vaga, soberbia, ambivalente y contradictoria a una forista del Blog Segunda Cita, aunque siempre en el interés oficial cubano de justificar el desfile de modas para ricos en la capital cubana

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/06/la-habana-es-una-ciudad-detenida/#.VzMHtnl-O1s

No debe olvidarse que el músico cubano, en una entrevista para la Jornada en marzo de 2014 dijo que, “Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso” http://www.jornada.unam.mx/2014/03/01/espectaculos/a07n1esp

Cabría preguntarle al trovador si en los ricos con que el sueña compartiendo su riqueza con los pobres están los multimillonarios dueños de Chanel (casa de reconocida afiliación nazi en la época de la Wehrmacht) cuyos vestidos de más de 10 mil euros se diseñan para “pobretones” de la ralea de Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Vanessa Paradis, Brad Pitt, etc., etc.

RC - postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 20:34:37
postaporteñ@_______________________________

FUERA TEMER, FUERA TODOS!!!

Huelga general para echar a todos:

Temer, Dilma y los ajustadores y corruptos

¿Qué pasa en Brasil?

Dilma fue alejada del cargo por 180 días, luego que el senado diera paso al juicio político –impeachment-  llevado adelante por el parlamento brasileño. Desde el Frente Amplio y el PIT-CNT se presenta la situación de Dilma, como que hubiese existido un golpe de estado, apoyando la campaña que realiza el PT en Brasil.

Intentando confundir a los trabajadores y estudiantes, el FA y PIT-CNT dan una explicación distorsionada de la realidad brasileña. De la misma manera que nos decían que si no votábamos a Tabaré, se venía la derecha y el ajuste en las elecciones pasadas, ahora vemos que quien aplica el ajuste de la derecha con un ropaje de izquierda, es Tabaré y el gobierno del FA

Si bien el impeachment es una norma constitucional reaccionaria de la constitución brasileña, es el mecanismo que está utilizando la burguesía brasileña para dirimir las diferencias entre dos bloques de la burguesía, que se encuentra dividida. Así paso en 1992 con el ex presidente Collor de Mello, que fue sacado por el mismo mecanismo que ahora se usa contra Dilma.

Pero más allá de estos mecanismos burgueses, para nosotros un golpe de estado es donde las fuerzas armadas derrocan por medio de la represión a un gobierno, para imponer un retroceso en el régimen, coartando las libertades democráticas. Y en Brasil, lo que se hace es usar la podrida democracia de los ricos y sus mecanismos “legales”, para cambiar algo que no cambia nada.

Temer, que es el vice de Dilma, que están juntos desde 2009, y a quien el PT voto en sus congresos, es quien ahora deberá intentar llevar adelante el ajuste de Dilma, es solo un cambio de cara y más de lo mismo.

¿Cambian a Dilma porque estaba gobernando para los trabajadores?

Nada de eso. Desde 2013 Dilma, Lula y el PT vienen profundizando el ajuste contra los trabajadores y pobres. El mayor ejemplo de esto fue la llegada a Ministerio de Economía de Joaquím Levy, apodado “manos de tijera”, nombrado por Dilma como Ministro de Hacienda para aplicar un gran recorte que incluyó los planes sociales. Este ministro debió ser remplazado por las movilizaciones y reclamos de los movimientos sociales y trabajadores contra el ajuste fiscal.

La otra gran muestra del ajuste llevado adelante por el gobierno del PT fue la llegada al Ministerio de Agricultura de la denomina “reina de la desforestación” Kátia Abreu, del PMDB.

La alianza del PT de Dilma y Lula con el PMDB, es la que llevó a que Michel Temer, ocupara la vice presidencia y llamara a los trabajadores a confiar y votar por él. Fue el PT, Dilma y Lula los que llamaron a apoyar la alianza de Dilma-Temer, y esa unidad viene desde 2009.

El Plan de ajuste que lleva adelante Dilma y el PT desde 2013 en alianza con la vieja derecha, llevó a un enfrentamiento con los trabajadores y movimientos sociales, que hoy están en proceso de ruptura con el gobierno. Desde 2013 incrementaron las grandes movilizaciones por la rebaja del precio del boleto, la huelga del subte, la huelga de los estatales de Rio y otros estados que reciben su sueldo en cuotas, la lucha de los estudiantes secundarios contra los negociados y corrupción de la merienda en secundaria y las luchas de estudiantes de escuelas técnicas de San Pablo, donde el candidato de Dilma aplica un recorte contra la educación pública.

¿De qué lado deben estar los trabajadores?

Por abajo, los trabajadores, estudiantes y los integrantes de los movimientos sociales, no quieren al gobierno ajustador de Dilma, eso lo demuestra el apenas 11% de apoyo que significa la ruptura de obreros, estudiantes y sin tierra con el PT, por eso lo enfrentan con sus luchas, no quieren más ni a Dilma ni al PT. Tampoco quieren el nuevo gobierno de Temer, ni los corruptos parlamentarios. Colocarse bajo la campaña de Dilma de que hay un golpe, y defender por ello que siga en el gobierno, es defender el Plan de Ajuste de Dilma, es defender la continuidad de la ruralista Katia Abreu representante de los grandes hacendados, es defender un gobierno corrupto que se entreveró con la vieja derecha en los robos de Petrobras y muchos otros.

Defender que se quede o vuelva Dilma, es defender a un gobierno burgués que mantiene lazos de confianza y amistad con el imperialismo y paga a rajatabla la deuda externa, recorta planes sociales y los presupuestos de salud, educación y flexibiliza las condiciones laborales a favor de los patrones.

La tarea ahora es echar Temer y a todos los parlamentarios corruptos

Temer subió al gobierno intentando continuar y profundizar el ajuste de Dilma. La burguesía descarta a Dilma por medio del impeachment porque ya no puede engañar a los trabajadores y aplicar el plan de la patronal y el imperialismo e intenta la continuación del ajuste ahora con Temer.

Pero esto fue solo un cambio de fusible, un intento de cambiar la cara del ajustador de turno, ahora la tarea es echar a Temer y todos los parlamentarios por medio de una gran huelga general. Hay que luchar por un gobierno de los obreros, de los sin tierra, de los sectores populares, un gobierno que rompa con el capitalismo y avance en la construcción de un Brasil socialista.

No habrá ningún cambio favorable para los trabajadores con estos viejos aliados de Dilma. Por el contrario, intentarán engañar a los obreros para continuar el ajuste.

Ahora, Fuera Temer, Fuera todos!

Huelga general para echarlos a todos los ajustadores y corruptos!

Izquierda Socialista de los Trabajadores  - Uruguay  -

 

No al gobierno de Temer impuesto por un congreso corrupto

En contra del ajuste económico y por elecciones generales

 

En la tarde del día 12 de Mayo tomó posición el nuevo presidente Michel Temer.  Después de la votación en el Senado, que por más de dos tercios se confirmó la separación de Dilma de la presidencia. La votación alcanzada con 55 votos a favor del informe, deja  bien claro que existe una mayoría consolidada para hacer del proceso de impedimento algo que es irreversible.

Se consolidó la maniobra reaccionaria

 La burguesía está unida a través de sus medios de comunicación, sus partidos y sus aparatos ideológicos para sustentar al gobierno de Temer como una salida delante de la histórica crisis política.

Dilma hizo un discurso con los moldes de lo que el PT venía construyendo como narrativa.Al lado de Lula, Katia Abreu y otros destacados miembros de su gabinete Dilma atacó a Temer, afirmando que no usó de la represión en contra de los movimientos sociales.Parece que Dilma se olvidó que sancionó la ley antiterrorista y recorrió a la fuerza nacional para acabar con los protestos en Jirau, (donde los obreros de la construcción de la represa que lleva ese nombre fueron reprimidos),  y utilizó  el aparato de la ABIN y de la represión para desmontar los movimientos críticos durante la pasada copa.

En la tarde, Michel Temer anunció su gabinete de ministros, al servicio de los sectores más importantes de la burguesía. Y para dar una señal para intensificar los ataques en contra de la clase trabajadora y poder tener estabilidad con los sectores de las clases dominantes.

Su gabinete es reaccionario y atrasado. Sin la presencia de una sola mujer, con el DEM, un partido de derecha reaccionario, en el ministerio de la Educación y Cultura, y un representante de la derecha “dura” en el ministerio de la Justicia. De esa manera  el gobierno muestra su carácter anti-población.

El tendón de Aquiles del nuevo gobierno es el hecho de que siete de sus principales ministros están siendo investigados en la operación Lava-Jato, una investigación sobre los  esquemas de corrupción que abarcan a una gran parte de la clase política.  Un gobierno que asume con el cínico discurso de combate a la corrupción tiene en su equipo de ministros a casi una decena de investigados. No es por acaso que fue nombrado para la AGU, (Abogacía  General de la Unión  Fabio Medina, famoso por defender al gobierno corrupto tucano del PSDB de Yeda Crucius.  Jucá, Padilha, Henrique Eduardo Alves, Geddel, son el núcleo duro del gobierno Temer que está directamente envuelto en las listas y en los escándalos de la corrupción.

Llama la atención también que nada menos que 10 ministros del “nuevo” gobierno Temer formasen parte de los gobiernos del PT. El nuevo arquitecto del plan económico Henrique Meirelles siempre fue un hombre de confianza del gobierno de Lula presidente del Banco Central en su gestión

El gobierno está buscando utilizar la unidad de la burguesía, que se expresa también en el apoyo mediático para intentar ganar el apoyo popular que hoy no tiene. Y apuesta en el cansancio del pueblo con la crisis política para intentar crear un clima de que ahora si la situación puede mejorar. Los indicadores económicos del gobierno Dilma eran tan ruines y el ajuste económico tan profundo, que la dinámica es que la situación permitirá la reducción de la altísima tasa de interés y una reducción de las expectativas de la inflación.

El gobierno Temer se aprovecha de este cuadro y de su peso en el Congreso para preparar los cambios estructurales que van a retirar derechos a los trabajadores. Antes esta situación creemos que la principal tarea del PSOL, de la izquierda y de los luchadores es construir un plan de luchas para resistir a las medidas y los ajustes de Temer.

La lucha de los secundarios de São Paulo y de Rio de Janeiro, que va ganando simpatías y se expande por el país es  un ejemplo a ser seguido.  Solamente la lucha en la calle, de forma independiente y auto-organizada nos servirá para evitar la retirada de los derechos de la agenda del gobierno del PMDB.

Con estas consideraciones, presentamos aquí nuestra política

1)    Apoyo a las luchas de los trabajadores y de la juventud! 

Derrotar a las medidas de ajuste contra el pueblo! Contra cualquier retirada de los derechos laborales y de la jubilación! Que los salarios de los funcionarios públicos sean pagados en su día, en todo el país; aumento de  salarios!

Dinero para la educación y la salud públicas! y para el derecho a una vivienda digna!

2) La continuidad de la  operación Lava Jato! 

Abajo las operaciones que intentan acabar con investigaciones! Prisión para Cunha y para todos los corruptos y los corruptores! Que sean confiscados sus bienes! Por el fin del foro privilegiado para los políticos!.

3) Temer es ilegítimo en el Congreso  y es corrupto:  elecciones generales ya! Por una asamblea nacional constituyente

4) Fuera la ley de la Mordaza de Cunha y de Dilma, que tiraría al PSOL de los debates electorales! No a la cláusula de barrera que Temer y el  PSDB preparan en contra del PSOL y de los derechos democráticos!

5) Todo  nuestro apoyo a los candidatos del PSOL en las elecciones de los Ayuntamientos! Construir un tercer campo. Ni la burguesía ni la burocracia del PT. Por una nueva izquierda democrática y anticapitalista.

Vamos  a seguir incentivando y apoyando a las luchas sociales para resistir al duro ajuste que se avecina.

Combinando la lucha de  las calles con la necesidad de una salida política para sacar al país de la crisis en que se arrastra.

Secretariado Nacional do MES/PSOL

3 de Mayo del 2016

 

Dilma y el suicidio del “progresismo”

Por: Carlos Carcione | Viernes, 13/05/2016 - Aporrea

Lamentablemente ocurrió. Luego de unos pasos de tragicomedia del presidente de reemplazo en la Cámara de Diputados, el Senado brasilero aprobó el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. La salida del PT del gobierno, después de 13 años, plantea preguntas necesarias que merecen respuestas urgentes.

 No se trata solamente de la maniobra de una casta política corrupta sin sustento de legitimidad, que lo es. Tampoco es estrictamente un golpe de estado, tal como los entendemos en América latina. Que el enemigo es perverso es una lección básica que se debería haber aprendido hace tiempo, por eso, no se trata simplemente de lo que hicieron los enemigos o los “traidores”. Se trata, sobre todo, de entender qué hizo mal, o mejor dicho qué es lo que dejó de hacer de lo que debía el partido de Lula.

La trampa fue orquestada desde las cúpulas del capital, los grandes medios y los partidos más conservadores y de derecha pero el PMDB, partido aliado de Dilma en el gobierno, fue la carta de triunfo. Una maniobra que Michel Temer dirigente de ese partido y por 6 años vicepresidente de Rousseff, facilitó y ayudó a construir. Fue realizada a plena luz del día. Estuvo frente a las cámaras y en las portadas de los periódicos por meses. Desde lejos se pudo apreciar como la conspiración se desarrollaba, cómo la artificio destituyente crecía

Y cómo el PT, el icono del llamado pos neoliberalismo en nuestro continente, dejaba ver su proceso de adaptación a un régimen corrupto y elitista, al decidir confiar más en la negociación con los bandidos, antes que apelar a la participación soberana del pueblo para romper la maniobra. Pero: ni la maniobra fue inesperada, ni ocurrió de “golpe”.

Hoy, desde los sectores afines al “progresismo”, se habla del desprecio de los parlamentarios que habilitaron el juicio político por los 54 millones de votos que reeligieron a Dilma en 2014, lo que es cierto. Pero nada se dice que la diferencia con la que ganó Dilma fue la más pequeña en una elección presidencial desde la salida de la Dictadura, apenas 3 millones de votos más que el derechista Aécio Neves que obtuvo algo más de 50 millones. Y menos se señala que el registro electoral habilitaba a 146 millones de ciudadanos a votar. Es bueno recordar que la diferencia fue menor todavía que la que obtuvo Collor de Melo sobre Lula en 1989, y también que Collor fue destituido de la misma forma que lo está siendo Dilma, tampoco se le comprobó delito.

Pero si vemos estos números como una fotografía, el hecho que parece saltar a la vista, es que esta crisis política y la maniobra con la que la clase dominante de Brasil intenta resolverla, se está desarrollando bajo la mirada indiferente de más de un tercio de la población brasileña por la suerte que corran sus “dirigentes” políticos. Y hace evidente el desgaste y la pérdida de base de la experiencia del PT.

Dilma, Lula y el PT recibieron una alerta temprana del deterioro y el malestar de la población con su gobierno y la desoyeron, ratificando el rumbo que esa alerta cuestionaba.  En el movimiento conocido como las jornadas de junio, en el 2013, millones ganaron las calles reclamando que el transporte público, la salud, la educación, la vivienda, en fin las necesidades populares postergadas, tuvieran el mismo trato que tuvo la inversión pública para el Mundial de Futbol.  Querían para sus necesidades “Padrao FIFA”, y frente a este reclamo, el gobierno prometió pero no cumplió. El movimiento de junio, quedó registrado como el despertar de la indignación popular. Nada fue igual en la relación del PT con su base social desde entonces.

Se cuestiona también el carácter corrupto de los que impulsan la destitución, lo que es verdad. Pero se omite la complicidad estructural del PT con ese flagelo. La promiscuidad entre el gran capital privado, los negocios públicos y los dirigentes de los partidos tradicionales, conforman un modelo miserable de hacer política. La investigación conocida como Lava Jato, antecedente judicial de esta crisis, involucra a gran parte de la clase política de todos los partidos, incluido el PT en una trama escandalosa de corrupción. Y es lógico que Michel Temer haya nombrado como ministros, apenas asumir el reemplazo de Dilma, a dirigentes involucrados en esa investigación. Pero este fenómeno no es nuevo: a poco de asumir, Lula su primer mandato estalló otro caso similar conocido como Mensalão, por el cual pagó cárcel uno de los dirigentes históricos del PT y presidente del partido entonces, Joao Dirceu. La corrupción es el sistema. En todo caso, los hechos confirman el fenómeno de adaptación del PT a ese sistema de negociación política que es lubricado con fondos negros del sector privado recompensados por fondos grises de origen público.

Otro cuestionamiento que ha circulado es el carácter antidemocrático del régimen electoral brasilero. Este facilita, por ejemplo, que una parte importante de los diputados puedan serlo casi sin haber obtenido votos. Pero aquí el problema es el mismo, en 13 años de gobierno el “progresismo” no modifico ese mecanismo. Una de las promesas de primer minuto de Dilma en medio de las Jornadas de Junio fue la necesidad de una Constituyente que ampliara el espacio y los procedimientos electorales. Sin embargo el resultado de esta promesa fue que las modificaciones que se introdujeron desde el parlamento, hacen al sistema todavía más antidemocrático y elitista que antes.

Por fin, en el momento de mayor crisis económica de las últimas dos décadas, la dirección del PT prometió antes de la segunda vuelta electoral del 2014 mantener las mejoras de sus gobiernos anteriores y superarlas. Pero una vez asumida, Dilma eligió como ministro de Finanzas al que iba a ser designado por su oponente de derecha, Aécio, y dio inicio a un programa de ajuste neoliberal.

En síntesis, donde hacía falta desmontar la corrupción y desmantelar la relación promiscua entre negocios y política eligió dejar todo como estaba y adaptarse a esa relación. Donde para ampliar la participación de los ciudadanos era necesario modificar el sistema electoral para hacerlo más democrático eligió profundizar el modelo y optó por menos democracia. Frente a la crisis económica, donde la alternativa era entre atender las demandas populares o elegir el camino del ajuste, optó por las clásicas medidas neoliberales.  O como señalaron en su momento Pedro Stedile del movimiento de los campesinos sin tierra o Frei Beto, donde debía apoyarse en los movimientos sociales para buscar las transformaciones necesarias, eligió la conciliación con los sectores del privilegio, facilitando el trabajo de los que hoy impulsan la destitución de Dilma y la salida del PT.

Así, al decidir como lo hicieron frente a cada una de esas opciones y sobre todo, puestos en el brete de optar entre la negociación con sus verdugos o devolverle el poder al pueblo convocando nuevas elecciones, Dilma, Lula y el PT eligieron el camino que lleva al suicidio del “progresismo”

- postaporteñ@1604 - 2016-05-13 20:17:54
postaporteñ@_______________________________

Sufro Un Efecto De Déjà Vu

Reivindicaciones a los empresarios y patrones;

el servilismo del llamado progresismo

País mío no existes / sólo eres una mala silueta mía/ una palabra que le creí al enemigo / antes creía que solamente eras muy chico / que no alcanzabas a tener de una vez / Norte y Sur...

Roque Dalton

Roque Dalton a 41 años de su homicidio.

Un par de días atrás, en La Jornada, leí una entrevista al pintor y muralista  chiapaneco Carlos Jurado, sobre el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton. Con tristeza pasó por mi mente las innumerables traiciones de los que creíamos compañeros.

Roque Dalton cumpliría 81 años de edad el 14 de mayo.

A 41 años del homicidio, que continúa impune, Jurado se sigue preguntando: "Cómo es posible que su propio grupo lo haya asesinado?, cómo es posible que quién lo mandó a matar (Joaquín Villalobos) sea ahora una gente de derecha?", eso demuestra las diferencias que había de carácter y de ideales entre Roque y ellos.

En una entrevista que concedió hace unos tres años, que no se ha publicado, recordó que hace 41 años se enteró del asesinato de Dalton a través de un amigo mutuo, el escritor Eraclio Zepeda, fallecido el 17 de septiembre de 2015

De acuerdo con diversas visiones, el poeta asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que dirigían, entre otros, Joaquín Villalobos, que luego formaría parte de la comandancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Somos una generación cargada de memoria. Quién leerá nuestros poemas, nuestra historia?

 Debo admitir que, a pesar de mis brabucadas soy una romántica empedernida, y los poemas de amor de Dalton me llevan a imaginar lo que muy probablemente no he vivido.

Dalton revolucionario y poeta. Sea este un pequeñísimo homenaje a su memoria.

"Yo como tú / amo el amor, / la vida, / el dulce encanto de las cosas..."- R.D.

Recuerdan a Roque Dalton, a 41 años de su homicidio

Uruguay

Nuevamente un extenso y buen informe del panorama de Mercedes y Dolores  en Soriano de Taquito Militar

El compañero pregunta y responde: La gente espera o desespera?. - Creemos que desespera, responde.

Esta misma gente que desespera, son los mismos que siempre, durante generaciones, se arrodillaron ante el patrón, los mismos que se agruparon décadas tras décadas a los club politiqueros, antes de cada elección, buscando el 'favor'

Son los que de alguna manera u otra, incluso el silencioel mirar para otro lado, 'el algo habrán hecho', apoyaron la dictadura. Y hoy, ni siquiera han sido capaces de reclamar justicia por sus presos desaparecidos, por muchas compañeras de Mercedes, que siendo adolescentes, colegiales fueron encarceladas, violadas repetidamente, y que no aparecen sus historias en ningún libro

Quizás sea alguna de las razones por la cuales el Centro Pelotaris de Mercedes se negó a colocar una placa de Recordación a Bosco. La memoria molesta. Inculpa

Prefieren seguir arrodillados, mendigando, antes de admitir ante sus hijos y nietos la actitud colaboracionista, o de apoyo silencioso, a la dictadura.

Duele e indigna

Duelen las necesidades del hoy, del después de huracán, que agravaron aún más las que ya tenían. Indigna ver como sigue aceptando que el gobierno progresista los trate de igual manera que lo ha hecho blancos colorados.

Días atrás vi una fotografía de como la heroica milicada cocina guisos dos veces al día. Espero sean mejores de los que recibíamos los que un día pasamos por los cuarteles.

En esa misma foto, los militares guardaban con recelo las donaciones de alimentos donados por el pueblo. Bien equipadas las tropas, más allá de cucharones enormes ollas

Este ejército que siempre supo velar por el pueblo, y que en nada ha cambiado, vela hoy también sobre las donaciones, por si acaso, les pique el mosquito, no del Zika, sino el de rebelión, indignación

Pasa compañero que los tienen bien adiestrados. No solamente en Mercedes o en zonas afectadas por inundaciones tienen a la gente de rehenes. Todo el pueblo uruguayo es rehén. Y aman, los elogian, enaltecen, a sus opresores. Esto no el síndrome de Estocolmo, es el símbolo de un pueblo sin dignidad, sin respeto hacia sí mismo.

Les dan circo, las naranjas, el Pepe, un partido de fútbol. Los 'charrúas de Nacional' contra Boca.  Este último circo (fútbol) sirve para adormecer en ambas orillas del Río de la Plata o del Río Uruguay.

PD:  Entradas caras y agotadas, quién?, cómo?.

Los méritos de las Fuerzas Armadas

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Carlos Silva, reivindica el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en casos de inundaciones e incendios forestales aprovechando la ocasión para proponer que los militares podrían cumplir en el combate contra el narcotráfico.

El coronel retirado pone como ejemplo a otros países del continente donde la Policía y la Justicia fueron superados por 'el formidable poder de fuego y de corrupción de los traficantes y se debió restaurar la soberanía y la presencia estatal en vastas zonas dominadas por la ley de sangre que comanda el delito, aquí también llegará el día no lejano en que habrá que reconocer que no es posible construir el progreso y la esperanza y trabajo digno para todos sin que reine la paz', dice

Agrega que: "...Las Fuerzas Armadas precisamente representan ese renglón de la realidad que el Estado, en fiel cumplimiento de sus deberes, no puede olvidar".

Sentencia que: "Las Fuerzas Armadas, guste o no escucharlo, serán actores principales en la crisis que está creciendo al amparo de la diseminación y fortalecimiento del narcotráfico"

El coronel no nombró a ningún país del continente, pero tenemos un ejemplo claro del combate al narcotráfico, México.

Décadas lleva México combatiendo en narcotráfico, resultados: miles de fosas clandestinas, miles de muertos en plena calle, miles de asesinatos de estudiantes, trabajadores, niños, mujeres, México la dictadura perfecta

El coronel y su camarilla no necesitan leer en las noticias quiénes son los responsables del narcotráfico

Días atrás leyendo un extenso artículo de economía, fraudes de los grandes bancos, las tasas de interés al 0%, me entero que gracias a estas tasas bajas el negocio de las armas es más conveniente, las guerras más baratas

Al mismo tiempo que se arma a las Fuerzas Armadas en Asia, África, América Latina, no para el combate contra el narcotráfico, se las arma por posibles disturbios a nivel global por la situación económica reinante y el porvenir.

Esto me explica en parte el gasto militar, policial, la compra de armas, buques del gobierno actual.

Si las FFAA uruguayas salen a combatir el narcotráfico, van a necesitar más armas. Para eso hay presupuesto.

Me alejaré un poquito de Uruguay y las uruguayidades para informar un poquito de la Libertad de Prensa en Suecia.

La prensa sueca censura esta denuncia: Chile Sangra aún 43 años después del golpe.

Del 10 al 12 de mayo 2016 la presidenta de Chile Michelle Bachelet realiza una visita de Estado a Suecia. Dos chilenas, al igual que a muchos de los chilenos residentes en Suecia nos complace esta visita, así como el diálogo entre las autoridades chilenas y suecas. Nos alegra sobre todo que la Presidenta Bachelet el 11 de mayo devele el busto del Embajador Harald Edelstam en el parlamento. Para nosotros esto simboliza nuestro agradecimiento a la sociedad sueca que en un momento de apremio nos recibió cuando huíamos de la dictadura de Pinochet.

Este artículo de debate, firmado por dos chilenas residentes en Estocolmo, fue enviado a las redacciones de los principales diarios de tiraje nacional en Suecia. No fue aceptado para su publicación en ninguno de ellos.

Lamentablemente, esto nos confirma que los compromisos comerciales entre Chile y el Reino de Suecia se les adjudica mayor importancia que al supuestamente democrático "derecho a libre expresión" de dos sobrevivientes de la dictadura de Pinochet. Es por eso que divulgamos nuestro relato a los medios de comunicación alternativos.

Desde la transición de la dictadura a gobiernos civiles, pasaron 13 años antes de que el Estado chileno reconociera que había víctimas además de los muertos/ejecutados y desaparecidos durante la dictadura. Fueron años de lucha de las víctimas sobrevivientes, sus familiares y organizaciones de derechos humanos hasta que designaron comisiones para recibir testimonios sobre prisión política y tortura. Nosotras, al igual que otros, consideramos que no hemos recibido la reparación e indemnización que nos corresponde

Nos indigna el hecho que la información que nosotras y muchos más entregaron a las Comisiones Valech esté clasificada como confidencial durante 50 años, lo que implica la impunidad para los que encarcelaron y torturaron a las víctimas.

Consideramos que todos los gobiernos civiles chilenos que han sucedido, incluyendo los de la Presidenta Bachelet, han postergado sistemáticamente el tema de reparación e indemnización para las víctimas de prisión política y tortura. Todos parecen esperar que las víctimas directas envejezcan y mueran, mientras que los familiares sobrevivientes seguirán condenados a vivir con sus traumas.

Las autoras, Olinda Mena, enfermera, es terapeuta y Vania Ramírez León, es médico. Ambas viven en el exilio en Estocolmo, Suecia.

Bachelet, víctima de Pinochet, usa leyes de la dictadura para criminalizar al Pueblo Mapuche

Carta dirigida a la mandataria.

"Cómo es que usted habiendo sido víctima de la dictadura militar de Pinochet opte por seguir haciendo uso de leyes antiterroristas legadas por esta y que hoy son utilizadas para criminalizar las justas demandas del pueblo mapuche". Con estas palabras un grupo de mujeres activistas de Derechos Humanos interpela a Michelle Bachelet con motivo de la visita oficial que la gobernante de Chile realiza al país escandinavo por estos días.

Bachelet, víctima de Pinochet, usa leyes de la dictadura para criminalizar al Pueblo Mapuche

PELUSA - postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:59:57
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (4)

"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"

"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"

JUSTICIA EN DEMOCRACIA

Como legos en materia de justicia, parecería un atrevimiento hablar de ella; pero como ciudadano estoy habilitado a hacerlo. El propio estado de democracia me habilita, amén de los hechos a diario podemos observar y preguntarnos por qué esto sí y esto otro no, porque unos tienen más privilegios que otros, porque si usted roba una gallina va preso y otros que roban millones no van, entre otras, preguntas éstas que el común de nuestra gente se hace en la calle. Pero dejemos las preguntas, que si bien importan, vayamos al hueso para saber dónde está el problema del porqué una cosa y porqué de la otra.

José Enrique Rodríguez Torres, jurista y presidente de la Asociación de Jueces para la Democracia, señala que el Poder Judicial “en los países latinoamericanos presenta vestigios de las dictaduras militares”, y que nuestros gobiernos democráticos no lograron aúnsuperar, y “mientras no se produzca una democratización plena del Poder Judicial, no será posible que exista una verdadera democratización social” (1)

A estas afirmaciones súmele lo que dice el doctor en derecho y maestro en ciencias penales, Rubens Casara “en el imaginario de nuestra sociedad el Poder Judicial ocupa un lugar de relieve, aunque también ambiguo” (2) 

Por un lado se deposita en él una expectativa, capaz de hacer bien las cosas como guardianes de la democracia y de los derechos y por otro lado se ve inmediatamente frustrada debido al fracaso de la justicia.

El poder Judicial como verdadero servicio público, y los jueces como servidores públicos, tienen que romper definitivamente con los paradigmas tradicionales de la justicia y entregarse a la defensa de los derechos humanos para que también los excluidos y oprimidos del poder económico y político puedan confiar en la justicia.

 Como dice nuestro desaparecido jurista Sarthou: “si bien los jueces actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial. Los miembros de la Suprema Corte, que deberían ser un colectivo, son designados por un órgano político, como lo es la Asamblea General…Debería por lo tanto suprimirse la intervención de los órganos políticos en la designación o venia y ascenso. El Poder Judicial tiene que tener autonomía” (3); es decir es necesario que se asegure la independencia de los jueces del poder político, para que de esa manera se le puedan asegurar garantías, no ya a los jueces, sino al pueblo soberano y para que haya una independencia efectiva y real se necesita que exista un control social.

Muchos son los ejemplos que nos golpean, como caso PLUNA, Montes del Plata, la Hidrovía para no remontarnos mucho tiempo atrás, lo que pasó con los Casinos, actualmente con ANCAP, la Regasificadora, el Puerto de aguas profundas y Aratirí…

En este proceso de consolidación del estado constitucional de derecho, el órgano judicial debe y tiene que cumplir un papel de vital importancia, pues asume la responsabilidad de consolidar y fortalecer el estado constitucional de derecho y el régimen democrático racionalizando el ejercicio del poder político y no éste al poder de la justicia.

Ahora bien, no es posible un cambio de esta realidad sin una toma de conciencia en los movimientos sociales de dicha necesidad y se esmeren en conseguirlo, para no dejar el poder político sólo en manos de nuestra élite política.

Este cambio implica la propia reconfiguración del estado, y para ello, como propone el colectivo de Punto a Punto, no es posible sin el cambio de nuestra Constitución burguesa

Para terminar nos hacemos eco de las palabras de Fernando Pessoa: “hay un tiempo para abandonar las ropas usadas que conservan la forma de nuestro cuerpo  y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es tiempo de travesía, y si no osamos emprenderla quedaremos para siempre al margen de nosotros mismos” (4), dicho de otra manera esto sólo puede lograrse con una efectiva participación ciudadana.

1, 2 y 4)  Ver Justicia y Democracia en Nueva América. La Revista de la Patria Grande, n.133, enero-marzo 2012 y

3) texto extraído de un documento de Sarthou

PaP - postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:46:57
postaporteñ@_______________________________

Vivir De Vos

Búsqueda Nº1866 - 12  MAYO 2016

Por Claudio Paolillo

 Es 2010 y está comenzando marzo. José Mujica acaba de asumir la Presidencia de la República y los frenteamplistas están de fiesta. Tan contentos están que organizan un festejo musical en la Plaza Independencia. Las canciones de Eduardo Larbanois y Mario Carrero son uno de los platos fuertes de la noche. Allí van dejando varias de sus mejores interpretaciones para celebrar un nuevo triunfo del Frente Amplio y deleitar a miles de militantes que enarbolan cientos de banderas de Otorgués. Cantan, por ejemplo, “Ocho letras” y trinan contra “el féretro sucio de la injusticia”

Antes, durante la campaña electoral, el famoso dúo había recorrido el Uruguay para amenizar los actos políticos de la fórmula Mujica-Astori. El 22 de octubre los acordes de sus guitarras sonaron en Florida. Allí entonaron “Ay, quién pudiera”, un homenaje a la “patria” en el que ofrecen brindar su “sangre”, “morir en vos” y “vivir en vos”

El 27 de noviembre de 2014, antes del ballotage que volvería a colocar a Tabaré Vázquez en la Presidencia, Larbanois y Carrero participaron, entusiastas, en el acto de cierre de campaña del Frente Amplio. Cantaron y cantaron ante la masa frenteamplista. Y, entre otros temas, entusiasmaron a los que todavía creen en la utopía con su archiconocido “Zumba que zumba; esa canción en la que dicen: “Cuando me pongo a cantar no pido permiso a nadie, que eso de pedir permiso es cuando el hombre es cobarde”. Y también dicen: “Soy palo que no me cimbro, barco que no me volteo; cuando a mí me da la gana toco el cielo que no veo”

Y así, desde el 2004 y aun antes, el popular dúo ha estado en muchos actos frenteamplistas dejando en evidencia su fervorosa preferencia por ese partido político y, en particular, últimamente, por la lista 609. La del MPP; la de Mujica. En los actos de la 609, supongo que no por casualidad, interpretan “A Don José”.

No sé si la cantaron en algún acto frenteamplista, pero en “Conclusiones”, el binomio Larbanois-Carrero asegura que no se “banca más este sistema”, pues “a pesar de tanto y tanto palabrerío, ninguna copla resuelve el frío”. Y porque “si un niño crece entre la basura ya está en derrumbe toda la ternura”. Por eso, dice Larbanois-Carrero, “hay que afilar bien la dentadura, ponerle un pare a toda esta locura y arrancar a morder por la cultura”. Hay que hacerlo “con alegría” y “con calentura”, puesto que “si un pueblo quiere ir para adelante tiene que arrear con los traficantes de cuentos, merca o hipocresía”, dado que “el bienestar no se anida en mercancía”. Y en “Santa Marta”, otro éxito, alerta que?“si el diablo gobierna hay que tener cuidado,?la cultura nunca puede estar de lado,?no todo está en venta, no todo es mercado,?árbol sin raíces no aguanta parado?ningún temporal”.

Desde hace cuatro décadas, Larbanois y Carrero integran uno de los dúos más populares del Uruguay. Son buenos con la guitarra y con el canto. Cantaron cuando las papas quemaban en la dictadura. Y la gente se lo reconoce

Es difícil actuar en escenarios durante 40 años y mantenerse en el candelero. Muy pocos lo consiguen; entre ellos, Larbanois y Carrero.

Eso sí: es más fácil si todos los uruguayos los subsidian con los impuestos que pagan. Todos los uruguayos; los que votan al Frente Amplio y los que no.

Según un informe del Ministerio de Turismo entregado al diputado colorado Adrián Peña y difundido el jueves 5 por Búsqueda, únicamente esa Secretaría de Estado les pagó entre 2005 y 2014 (primer y segundo gobiernos frenteamplistas), 9.400.000 pesos (unos 400.000 dólares) por contratos artísticos. Hasta ahora se desconoce si también fueron contratados por otras reparticiones del Estado, pero solo con el Ministerio de Turismo cobraron, cada mes, la nada despreciable suma de $ 78.500 durante toda la década. No está mal.

¿O sí está mal? Los artistas (como cualquier ciudadano) tienen todo el derecho de tener sus preferencias político-partidarias y expresarlas como se les dé la gana. Pero entonces no nos comamos más la pastilla de que van a “militar” a los actos frenteamplistas. En todo caso, se trata de una militancia interesada, porque luego serán remunerados por los “servicios artístico-políticos” prestados para “La Causa”.

¿No ven, Larbanois y Carrero, algún conflicto de interés en este asunto? ¿Cómo se traga eso de cantar contra “el féretro sucio de la injusticia”, de proclamar que no “bancan más este sistema”, de admitir que “ninguna copla resuelve el frío”, de protestar por “los niños que crecen entre la basura”, de llamar a extirpar a “los traficantes de cuentos, merca o hipocresía” y de advertir que “el bienestar no se anida en mercancía”, mientras cobran sin inmutarse un salario público muy superior al promedio de los trabajadores y, ni qué hablar, infinitamente mayor que lo que entra en las casas de los miles de niños que siguen creciendo “entre la basura”? ¿Así que “no todo está en venta”, “no todo es mercado” y “hay que tener cuidado” porque “el diablo gobierna”? ¿De qué tiene que tener cuidado Larbanois-Carrero? ¿De que el Frente Amplio algún día abandone el gobierno?

El Ministerio de Turismo pagó contratos artísticos en esa década por $ 83.429.800; el 11,25% del total fue para Larbanois y Carrero. Pero también fueron favorecidos, entre muchos otros, Numa Moraes, Braulio López, Pepe Guerra, Rubén Rada, Daniel Viglietti, Jorge Drexler y Washington Carrasco, todos notorios simpatizantes frenteamplistas, así como Agarrate Catalina (en un tiempo, la murga “de Mujica”) y Diablos Verdes (la murga “de Vázquez”). Estos otros siete cantantes y esos dos conjuntos llevaron $ 13.238.997 (15,8%).

Después de conocer los datos del Ministerio de Turismo, el diputado Peña resaltó que a Larbanois y Carrero “se les pagó mucho dinero” y dijo que le “choca haberlos visto en un spot de la campaña del Frente Amplio”. Él cree que no podrá demostrar la relación entre la filiación política de los artistas y el dinero pagado por los gobiernos frenteamplistas, pero advirtió que “hay una línea delgada entre las dos cosas”.

En 2015, la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, admitió que debido a las denuncias de “favoritismo” por las contrataciones, sugirió a la ministra Liliam Kechichian abandonar esa práctica. La ministra estuvo de acuerdo. “Al final me daba la impresión de que se estaba tomando al Ministerio como una agencia de colocaciones con reproches de por qué a mí sí y al otro no”.

En el tema “Ay, quién pudiera”, el popular dúo ofrece su “sangre” a la “patria” y manifiesta su deseo de “vivir en vos” (en la patria). No hay por qué dudar del amor que sienten por el Uruguay los dos muy buenos cantantes. Pero de “vivir en vos” a “vivir de vos” hay solo un paso.

¡Quién pudiera!, ¿no?

- postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:38:59
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el jueves 12 de mayo de 2016 falleció el compañero Ángel Ignacio Luna Canoniero en  Fray Bentos, depto. de Río Negro,a los 83 años de edad.

 Ángel Luna (Nº 261 en el EMR Nº1) permaneció recluidodesde 1972 hasta 1980 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenajea  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

 ¡¡ Hasta siempre, Ángel!!

CRYSOL

A 68 de AL-NAKBA, la resistencia continúa

En mayo de 1948, se inicia la operación limpieza étnica más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, más conocido como Al NAKBA (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Este hecho, no fue un acto aislado, resultado de una guerra, como algunos tratan de presentar. Todo lo contrario, esto corresponde a un objetivo estratégico del estado de Israel. La limpieza étnica que se inició hace casi 70 años, continúa con acciones sistemáticas y bien planificadas tendientes a vaciar toda Palestina de sus habitantes históricos, para ser reemplazados por ciudadanos extranjeros de fe judía provenientes de todos los rincones del mundo.
Al NAKBA continúa. La usurpación de las tierras palestinas y el desplazamiento de su población se llevan a cabo día a día, a vista, paciencia e indiferencia de todo el mundo.
Los invitamos a ver un documental, a escuchar a activistas que actuaron en los territorios ocupados y a charlar sobre estos temas.
Los esperamos este viernes 13 de mayo a las 18 horas en AFFUR (Canelones 2033 esquina Pablo de María)MVD

Comité Palestina Libre / Uruguay

 

 DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PROGRAMA L

A HORA VERDE TRAS SER EXPULSADOS DE LA

UNIRADIO, RADIO DE LA UNIVERSIDAD

Mayo 2016 La Asamblea Nacional Permanente expresa su solidaridad con el programa LA HORA VERDE ante el acto de censura cometido por el Director de la Radio de la Universidad de la República, Lic. Oscar Orcajo, al ser expulsados de forma intempestiva e injustificada de dicha emisora el pasado 22 de abril. Entendemos que el programa LA HORA VERDE es un espacio comprometido con la causa de la defensa soberana y ciudadana de los bienes naturales, un programa periodístico dedicado a la crítica y la difusión de la grave crisis ambiental que vive nuestro país y la región, demostrando con rigor en la información manejada, con un buen nivel de producción y de trabajo de investigación. El compromiso de LA HORA VERDE es la verdadera razón de su expulsión de la UNIRADIO. La más amplia libertad de opinión y de crítica en todos los temas, es un derecho inherente de todos los universitarios, incluso en aquellos que expresamente las autoridades se hayan pronunciado. Las organizaciones integrantes de la ANP, solicitamos a la dirección de la UNIRADIO que reconsidere la supresión del programa LA HORA VERDE. Defendamos nuestro derecho a la información para poder elegir!

Asamblea Nacional Permanente

EN DEFENSA  DE LA TIERRA Y  LOS BIENES  NATURALES

- postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:31:43
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente