Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DROGAS: el relativismo progre, de la K a la M

Rolando Astarita [Blog]

En abril de 2012 publiqué una nota (aquí) en el que critiqué un texto, escrito por la licenciada Graciela Touzé, Prevención del consumo problemático de drogas, destinado a docentes y al trabajo en las aulas. El texto estaba prologado por Alberto Sileoni, por entonces ministro de Educación de la Nación y por María Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad, y tenía el respaldo de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner

Su mensaje central es que hay que relativizar el peligro que representan sustancias como la cocaína y heroína. Así, sugiere que probar una dosis de cocaína sería tan problemático como probar un vaso de vino, un cigarrillo o un café. Lo “problemático” solo aparecería cuando existen intoxicaciones agudas, usos regulares crónicos y dependencia (p. 34). Por eso, aconseja la licenciada Touzé, hay que hacer uso, sin caer en el abuso o en la dependencia. Su argumento se desarrolla en el marco del relativismo epistemológico, esto es, la idea de que no existen verdades objetivas,  que todo es “construcción histórico-social” y que el peligro de la droga es un “pseudo problema” creado por el relato “del imperialismo”. Un enfoque que no dudé de calificar como reaccionario, oscurantista y contrario al progreso científico

En la nota también señalaba que el texto era enviado a los colegios “en medio de una pronunciada caída, ocurrida en los últimos tiempos, de la percepción del riesgo implicado en el uso de drogas. Según me informan las militantes de la Red de Madres [quienes me pusieron en conocimiento del texto de Touzé], la baja detectada es del 20%; existen, además, razones para pensar que en la juventud la caída es mayor”.

Pues bien,  una militante de la Red de Madres me informa que la licenciada Touzé fue nombrada recientemente integrante del comité asesor científico en la SEDRONAR. Del kirchnerismo al macrismo, la licenciada sigue haciendo carrera. A su vez en Rosario, el ministro de Salud, Leonardo Caruana, dijo que “estamos diseñando modelos de trabajo con nuestros profesionales para que entiendan la nueva lógica”. La “nueva lógica”, por supuesto, es la que explica Touzé en el texto de marras: recomendar a los jóvenes el consumo “responsable” de drogas. Estamos entonces ante un movimiento en el que parecen converger macristas, kirchneristas, socialdemócratas (Rosario está en manos del socialismo), nacionalistas “progres” de todo tipo y llega a algunos partidos de izquierda que se reclaman marxistas. Todos comparten el mensaje que, en esencia, desarrolla Touzé. Por este motivo llamo la atención sobre mi crítica a la concepción defendida por Touzé y acólitos.

La droga y un concepto de libertad del individualismo burgués

Considero que recomendar a los jóvenes (o a la población en general) el consumo “responsable” de drogas no tiene un átomo de “progresista”, y así debería ser planteado, de manera abierta y definida. Hay que decir con todas las letras que la droga no libera a nadie. Por el contrario, la dependencia es esclavitud. Explico brevemente este punto, que no desarrollé en mi nota anterior.

Empiezo planteando tres casos: a) un chico de 14 años que es adicto a alguna sustancia y reclama su libertad para seguir drogándose; b) un fabricante de alimentos manipula deliberadamente la composición química de sus productos para generar adicción en los consumidores; c) una empresa tabacalera aumenta la dosis de nicotina en los cigarrillos, también con el objetivo de crear adicción al cigarrillo. La pregunta que se plantea entonces es en qué sentido se puede considerar que estas empresas, o los vendedores de droga, afectan la libertad de los consumidores o, alternativamente, en qué medida se puede decir si estos últimos (incluido el adolescente adicto) son libres.

Frente a esto hay dos respuestas típicas (sobre lo que sigue, D. Rose, Hegel’s Philosophy of Right, Londres y Nueva York, 2007, Continuum International Publishing Group)

Por un lado, están los que se ubican en la tradición del empirismo británico, que tiene origen en Hobbes. Esta gente dirá que los consumidores son libres en la medida en que pueden satisfacer sus deseos. En otras palabras, la libertad es libertad para hacer. Por eso, y siempre según este criterio, las empresas tabacaleras o de alimentos no afectarían la libertad individual de los consumidores de sus productos. Como tampoco la afectarían los vendedores de drogas cuando pasan sustancia al adicto. Muchos discursos progresistas-izquierdistas están adoptando este mensaje. Sostienen que aquel que consume está ejerciendo su libertad, y no solo eso, la está profundizando gracias a la droga. Es el mensaje de “no seas mojigato”, “liberate”, “rompé ataduras”, “no hay peligro”, “el discurso del riesgo es relato del imperio”, etcétera.

La idea neoclásica de la “soberanía” del consumidor se basa en la misma noción de libertad. Cada uno es libre en la medida en que puede drogarse, o comprar comida o cigarrillos con sustancias adictivas. Es el consumidor -considerado como un átomo libre- el que decide, y nadie tiene por qué meterse. Desde este punto de vista, no hay nada negativo, en lo que respecta a la libertad, en lo que hacen los fabricantes de alimentos, cigarrillos o los traficantes de drogas. Es la concepción individualista burguesa extrema de libertad. Es un enfoque que, por definición, excluye todo cuestionamiento social, empezando por la pregunta elemental: ¿qué tipo de sociedad es esta en la que los individuos necesitan, para “liberarse”, consumir sustancias que los hacen dependientes (lo que es opuesto a la pretendida liberación)?

Por otra parte, está el enfoque que se basa en Hegel. Desde este punto de vista, la libertad para hacer es la libertad que está vinculada al derecho abstracto, donde el contenido de la voluntad está dado.  Que está “dado” quiere decir que ese contenido al individuo se le impone, no lo elige libremente. Pero entonces el individuo no es realmente libre. En términos del enfoque marxista, si el contenido está dado por una sociedad en la que predomina el trabajo alienado, en la que millones no tienen perspectiva alguna de desarrollarse humanamente, o están condenados al desempleo y la marginación, hablar de “libertad del individuo para decidir drogarse” es una abstracción. Por eso Hegel plantea que es necesario otro concepto de libertad. De acuerdo a este enfoque, libertad es la libertad para elegir hacer o no hacer

En consecuencia, un agente actúa según sus propios deseos cuando considera que el fin es un bien para él. Esto es, cuando si reflexionara sobre su acción, trataría de hacerla. Pero un adicto puede tener una restricción en su libertad para no consumir, aunque sea consciente de que el seguir consumiendo no constituye un bien para él. Por eso, su libertad posible (dadas las relaciones sociales existentes) no se obtendrá con represión, pero sí con información y conciencia. Pero entonces esa información y conciencia no pueden pasar por el mensaje “consumí droga ‘responsablemente’ para liberarte”. Agreguemos también que aquel  que toma conciencia de los perjuicios que puede entrañar una acción, no es “libre” de llevarla a cabo. Es una “no libertad” que se asocia con la decisión consciente e informada.

Estoy lejos de ser un especialista en el tratamiento de las adicciones, y no tengo ninguna autoridad para opinar sobre el asunto. Sin embargo, sí pienso que se puede dar este mensaje: aquel que está consumiendo (alimentos, cigarrillos, cocaína) de manera compulsiva no es libre. O, mejor dicho, solo es libre en el sentido formal burgués, individualista, “a lo Hume”. No lo es en contenido

 Lo extraño aquí es que algunos discursos “progres” izquierdistas hayan incorporado el enfoque liberal y pretendan decirle a la juventud que con el consumo de drogas (o de alcohol, o de nicotina) estarían ejerciendo una suerte de “liberación”

 Estamos muy lejos de las tradiciones críticas del socialismo, y muy cerca del reaccionarismo más ramplón y burdo, bajo la careta del relativismo progre y el “hay que liberarse”

rolando - postaporteñ@ 1614 - 2016-06-03 19:58:58
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN (6)

"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"
 

"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"

EL PRESIDENCIALISMO

El origen de nuestro presidencialismo radica en la necesidad de asegurar la desaparición de la rebeldía de los caudillos.

En la Constitución de 1918 se organiza el Poder Ejecutivo, estructurado en dos órganos distintos: el Presidente de la República y el Consejo Nacional de Administración que, en Constituciones posteriores adquiere un poder que inclusive puede vetar las leyes del Parlamento, como poder absolutista.

Ahora bien ¿qué se entiende por Presidencialismo?

Se trata del sistema de organización política en que el presidente es también jefe de gobierno y mandamás de su propio partido, aunque él diga a viva voz que es el presidente de todos los uruguayos. Se  asemeja a cualquier caudillo de épocas pasadas. Dicho en pocas palabras, se trata de un poder concentrado en una persona: el presidente que además goza de inmunidad.

De esta manera el presidencialismo tiene su importancia, en circunstancias varias y fundamentalmente en su mandato, en su propio partido al votar su voluntad, corriendo el riesgo de abusar de su poder desmedidamente con decretos de necesidades y urgencias, y mantiene facultades legislativas, obligando a sus legisladores a votar ciertas leyes aún siendo inconstitucionales, caso del IRPF, Ley de Caducidad, envío de tropas a países intervenidos, o vetar una Ley, caso el Aborto, y otros ejemplos.

Lamentablemente este poder está contemplado en nuestra Constitución, y habrá que terminar con dicho poder,monárquico en los hechos, creando un Primer Ministro.

Quizá sea necesario, para un mejor entendimiento, referirnos a “la monarquía” aunque parezca un absurdo que en el siglo XXI estemos hablando de monarquía. Nada de absurdo porque todavía hay monarquías en nuestro mundo, con distintas modalidades, caso España, Suecia, Inglaterra que son más bien figuritas, porque en esos países el poder está en manos de los políticos, en otros países vemos la modalidad de los políticos suecos, que saben respetar las decisiones de su pueblo, viviendo como el común de su gente, que paga sus sueldos y exige un tenor de vida acorde al resto de la sociedad. Viven en apartamentos sencillos, se lavan y planchas sus ropas, limpian sus propios departamentos y usan sus propios coches sin choferes. Una vida muy diferente a la de nuestros gobernantes, que se dan todos los lujos.

La monarquía ha tenido formas diferentes a lo largo de la historia.

-       Conocemos la monarquía teocrática, propia de algunas culturas de la antigüedad, como la egipcia donde el Faraón reinante era la encarnación de la divinidad.

-       La feudal, que implicaba una fragmentación del poder, teóricamente detentado por el monarca, que en la práctica no ejercía una verdadera soberanía y no era más que el primero entre los señores feudales.

-       La autoritaria, a partir del siglo XIV, cuando en algunos países del occidente europeo se inició una recuperación del poder por parte de los monarcas. Se configuraron plenamente como monarquías autoritarias en el siglo XIV con la creación de ejércitos permanentes, funcionarios reales y una administración  hacendística. Los reyes se apoyaron en las ciudades y en la burguesía inicial para enfrentarse a los señores feudales.

-       La absoluta. Se trata de una evolución lógica de la anterior, mediante el aumento del poder de los monarcas, legitimados por los juristas que justificaban el poder en su origen divino. El rey era el titular del poder soberano y personificaba todos los poderes, sin que existiese límite constitucional alguno, lo que no implicaba confusión, pues los órganos que desempeñaban las diversas funciones estaban separados.

-       La constitucional o parlamentaria: la oposición de la burguesía al absolutismo se plasmó por primera vez en la revolución inglesa de 1688, conociendo su evolución final tras la revolución francesa de 1789, que limitaba el poder del monarca a ser la encarnación del estado del que es jefe y estipulaba su sometimiento a la Constitución: el poder real recae en el pueblo que ejerce la soberanía través de sus representantes en el parlamento del gobierno salido de éste.

Nuestro presidencialismo constitucional hereda no sólo del caudillismo la centralidad del mando dentro de su fuerza política, sino que también hereda de las monarquías, la encarnación del poder estado, del cual es jefe, a pesar que la Constitución ordene que haya tres poderes independientes. Nuestro presidencialismo ignora, por lo tanto, que el poder real recae en el pueblo y por lo tanto debería ejercer la soberanía de sus representados, hoy sometidos a la voluntad de la partidocracia, cuando no directamente al Presidente, dueño del partido, que ordena qué leyes votar y cuáles cajonear.(1)

Amar el país es proteger la libertad, el libre juego de ideas, el sagrado respeto por las minorías, porque defender la Constitución es una lucha permanente contra la tiranía, el despotismo y la corrupción, que ni el Presidente ni los legisladores están exentos cuando violan la Constitución.  La defensa de la Constitución sólo tiene un único e insustituible defensor: EL PUEBLO, al cual debe someterse todo gobierno.

La desconstitucionalización-término no contemplado en ningún mataburro, pero inteligible para quienes no somos expertos en leyes y acuñado por nosotros- no contempla la participación ciudadana, porque no se tienen en cuenta los derechos  de la iniciativa y consulta a la ciudadanía.

Es por ello que somos partidarios de un PRIMER MINISTRO con un PARLAMENTO UNICAMERAL, que se ajusten a ciertas normas jurídicas y sin inmunidad, porque la Constitución no es un juguete que hoy sirve a unos y a otros no y mañana no sirve a ninguno. Es un mandato al cual todos debemos someternos desde el primero al último ciudadano.

Por tanto el Poder Ejecutivo se integrará con un Primer Ministro (en vez del cargo de Presidente creado para sustituir al caudillismo de la época) y por cuatro titulares de los Ministerios de Hacienda, de Producción y Comercio; de Obras públicas y Defensa y de la Comunidad.

El Ministerio de hacienda sustituirá al hoy llamado de Economía y Finanzas; a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -totalmente dependiente del Ejecutivo-; y al Banco Central.

El Ministerio de Producción y Comercio, contendrá lo que hoy son el de Industria y Energía; el de Ganadería Agricultura y Pesca; y la sección de Medio Ambiente del actual MVOTMA.

El Ministerio de Obras públicas y Defensa asumirá lo que hoy es el Ministerio y Transporte y Obras Públicas; la Sección de Ordenamiento Territorial; y los hoy llamados Defensa y Ministerio del Interior.

El Ministerio de la Comunidad –novedoso en esta propuesta-  se integrará con los ministerios hoy llamados de Salud Pública, de Educación y Cultura, de Trabajo y de Seguridad Social, de Desarrollo Social, de Turismo y Deportes y lo concerniente a Vivienda del actual MVOTMA.

Muchos de estos Ministerios fueron creados en el tiempo, y no se justifican para 3 millones de habitantes, sólo responden a repartir cargos a políticos frustrados, no a necesidades.

Ahora quizás, dicho sea de paso, pueda entender porque se han inventado dos o tres bibliotecas para interpretar nuestra Constitución y nuestros juristas discrepen en sus interpretaciones, cuando el pensamiento de la Constituyente no debe admitir ni dudar sobre el alcance del texto emanado y menos aún debe permitir una doble interpretación de los textos constitucionales, dejados a merced de los políticos.

(1) Cfr. Gran Enciclopedia Universal, Espasa Calpe vol.11, 1985

puntoApunto - postaporteñ@ 1614 - 2016-06-03 19:48:01
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 126

El día hoy ha vuelto a ser gris y garúa. Así serán la mayoría de los días de aquí en adelante hasta finales de setiembre. Se empieza a sentir el viento del sur, el que viene de las Pampas, el pampero o la sudestada. Hoy Nelson no vino a buscar las perritas por culpa de la lluvia fina que lo mojaba todo. Ahora ellas están sobre mi cama descansando y así lo harán hasta que llegue la hora de su comida o que el ruido de platos, cubiertos y  vasos indiquen que habrá comida sobre nuestra mesa y se acerquen a manguear comida o esperar que algo se nos caiga. 

Loke desde hace un rato está a los gritos. Ayer en la tardecita empezó a mostrarse como un dictador que toma decisiones sobre los demás. En especial quiere decidir a donde dirijo mis mimos, todos los canaliza hacia el mismo. No entiende que comparte su hábitat con dos cimarronas puras, una vikinga y el Papo que es sólo el Papo. Quiero  decir, que Luis es capaz de meter el pié dentro de cualquier balde, sin darse cuenta. De dejar caer una rodaja de tomate con mayonesa sobre su camiseta recién puesta, tratando de ocultar lo ocurrido, mirándome con ojos culposos. Pero también es capaz de querer muchísimo a todos los que están a su alrededor, incluyo a sus adoradas mascotas. Es incapaz de pegarle a Saskia, a Freja o a Loke lo mismo que a ninguno de sus amigos o a mí. Yo a veces le tiro con algún plato. Lo reconozco aquí porque algunos amigos han presenciado algún enojo mío con el Papo. A las perritas y al loro les grita y les dice, cuando se enoja, muchas malas palabras y amenazas, pero cuando los tiene muy cerquita los abraza, los acaricia y los mima. Aunque me acusa a mí que les tira comida del plato, es él, por eso ellas y el lorito vienen a la mesa cuando nosotros comemos (Vår vardag.)

Ayer Loke abriendo sus alas muy bonitas quiso echar a Saskia a picotazos de mi falda. Él es todavía muy niño y yo no sé, si alguna vez podrá entender, que por un problema, no sólo de mimos y de belleza, sino genético (el balance de testosterona) ella es el animal dominante, con más fuerza de carácter y que, curiosamente, sólo puede ser dominada con cariño. Alguna vez le he dado un palmetazo creo que si le hubiese dado con un martillo hubiera sido lo mismo, parece que no sintiera nada. El Papo la mira y le dice Usch! y ella sentirá culpa, vergüenza y dolor hasta que Luis venga, la abrace, le murmure en las orejitas y le dé un beso en la cabeza. Aparte de la gente que vive, va y viene en nuestra casa Saskia es la gran personalidad. Cuando decimos de ir a algún lado ella se para ágil y se pone al frente de todos.

 Loke no entiende nada y no entiende que a Saskia no le gustan sus faltas de respeto. Eso puede ser peligroso para él. Ayer yo me asusté y quise proteger al más chiquito, a Loke y entonces eché a Saskia y a Freja porque tuve miedo que lo lastimaran. 

Luis me dijo que era lo más peligroso que podía haber hecho. Dejé a Loke dueño del campo y a mis perritas sintiendo que Loke las desplazaba.

 En la noche Saskia ensució toda la cocina. 

No podemos decir que en casa hay una dictadura y menos podemos tolerar un dictador. Loke no tiene ninguna chance, sólo que además de querer ejercer como Führer, es muy simpático y genera y da mucho cariño sincero. Así que “Cardo ni ortiga cultivo, cultivo la rosa blanca”(Ordning i leden!)

Hace un rato escuchaba una canción de Don Cony. En ella planteaba que para su barrio, El Marconi, la dictadura militar no había terminado. Los barrios carenciados, asentamientos o cantegriles, como yo sé, son creados por la expulsión de gente de los campos, de las estancias, por la expulsión de gente de las fábricas y empleos públicos, o privados, de repente se quedan sin comida para ellos y sus hijos. Tratan de sacarse de arriba los gastos por alquiler, luz y agua. Así aumentarían las posibilidades de conseguir algo de comida para sus hijos y para ellos. Nadie se interesa por comprar su fuerza de trabajo y cuando se hace se utilizan contratos basura, sueldos miserables y ningún derecho laboral. Don Cony dice que a pesar de todo hay que sobrevivir y por eso la gente de los barrios pobres debe aprender a robar y a perder el terror a la violencia. Lo que se juegan es la supervivencia. A eso le podemos agregar la incitación constante al consumo. La creación de cadenas tan estúpidas como esta: Todos tenemos que tener una televisión, robada, encontrada o vaya a saber qué. Se prende la televisión y se recibe el mensaje de que un emprendedor, un triunfador sólo piensa en él y el resto no son más que daños colaterales. Que un triunfador viste prendas Nike y se comunica por Teléfonos Smart, viaja en autos recién comprados, consume merca de alta calidad y vive en casas con piscinas. Alguna vez por año viaja fuera del país. A los triunfadores les gusta mucho Miami (Succé)

Los criterios que llegan por esa vía fomentan la idea de que El Marconi y sus similares son una despreciable mugre donde no vive gente sino criminales. Esto habilita también que la mayoría de los miliquitos que reprimen con saña se reclutan en el Marconi o lugares similares. Primero pasan por un examen físico, después a los cursos con asesores yanquis o sionistas de Israel, posteriormente con sueldo e impunidad se sienten elegidos y descargan su agresividad contra los que se criaron con ellos o en medios similares al lugar donde crecieron. Los jueces, la Alta Corte de Justicia y los fiscales se preocupan mucho por la situación y tratan de coordinar con el Ministerio de Defensa Nacional y del Interior una represión más larga, más dolorosa y más humillante.

 Aumentan los drones, las cámaras de fotos, los efectivos que reprimen y la impunidad. Se intenta adecuar jurídicamente la represión y el hostigamiento a los pobres para goce y usufructo de los que han echado toda esa gente de las estancias, de las fábricas, de los empleos.

 La sanidad y la enseñanza pública, con sus bajos presupuestos, deben dominar sus sinceras ganas de ayudar, pensando en el pan de sus propios hijos. La radio, la televisión y los diarios dicen cualquier cosa. Nunca dicen lo que dicen los habitantes del Marconi sino que repiten lo que dicen los ministerios aunque solo sea carne podrida. Piden más represión Los políticos hablan de legales e ilegales, de gente bien y delincuentes, de uruguayos con derechos y uruguayos sin derechos. Los Pompitas, los Pedritos, los Mieres, el Gobierno, el Frente Amplio y la Iglesia  son los culpables de que esta realidad sea así. Todos defienden los criminales de los barrios ricos, de Punta del Este, de Piriápolis y en general de Malvín Sur hasta la Laguna Merín (Ingen rättvisa.)

En Caras & Caretas leí, creo que a uno de los Grilles, que decía que todos en este país saben quiénes son los más grandes criminales pero que si él lo dijera terminara enjuiciado y preso por calumnia. En el mismo artículo se decía que con el fruto de todo lo robado por uno de estos personajes  se cubriría todos los robos cometidos por las gentes de todos los barrios carenciados, asentamientos y cantegriles incluyendo todo lo que se dice que robaron los que están presos. No sé, yo diría cuando veo a Gorzi, o a Nogueira en Buscadores. que ellos pretenden ser buenos mirones que ven todo como aquel ”Peeping Tom” que al traicionar el acuerdo de los vecinos de Coventry de no mirar a Lady Godiva desnuda sobre su caballo, hizo un agujero en la pared de su sastrería el 31 de mayo de 1678, la vio y quedó ciego. 

Nogueira mirando los sucesos del Marconi vende y vende carne podrida. No habla en ningún momento del atropello policial, de la muerte de un menor de 16 años, del plantar  una pistola diciendo que era del chico. Que los chicos no habían cometido ningún crimen y que no iban armados. Como tampoco ve lo que ocurre con los palestinos a quienes los sionistas roban, matan y torturan. Todo con una sonrisa que intenta ser canchera en la cara de este enanito al que el único circo que le queda es el de Buscadores. A él le encantaría que Gorzi lo mandara a pasear desnudo sobre un burro. Pero sinceramente creo que le sacará los zapatos con plataforma y lo pondrá en su jardín sosteniendo un farolito. Tendrá que sacarse los lentes.

Lady Godiva un 31 de mayo de 1678 dio su mágico paseo desnuda sobre un caballo que Tintoretto no pintó por haber muerto un 31 de mayo de 1594. Su nombre real fue Jacopo Comin, le decían Tintoretto porque a edad muy temprana pintó y dibujó en las paredes de la tintorería de su padre. Tintoretto significa hijo del tintorero. También se le llamó, por la tremenda energía que mostraba en sus pinturas, Il Furioso. Su apellido Comin fue descubierto por Miguel Falomir en el Museo del Prado de Madrid y se hizo público en el 2007. Antes se creía que se llamaba Jacopo Robusti. Fue alumno del Tiziano, también de la Escuela Veneciana. Tiziano no lo quería mucho, por eso Tintoretto decidió continuar de aprender solo. Maravillado por la composición y el dibujo de Miguel Ángel escribió en la entrada de su taller “Il disegno di Michelangelo ed il colorito di Tiziano” (”El diseño de Miguel Ángel y el colorido de Tiziano”).Siempre fue pobre y humilde.

 Lady Godiva fue la Condesa de Chester y Mercia y Señora de Coventry. Ella y su esposo el conde, con los impuestos sacados a la población hicieron un monasterio. 

Su nombre anglosajón es Godjyfu, quiere decir Regalo de Dios. La población se quejaba por lo duro de los impuestos y ella pidió a su marido el conde que los bajara. El conde para sacársela graciosamente de arriba le dijo - si das un paseo a caballo por el mercado, sólo tapada por tu pelo, cuando vuelvas los bajo. Los tuvo que bajar. En Coventry hay una estatua que recuerda a Lady Godiva. A nosotros los que conocemos la Plaza Independencia nos hace pensar en la figura de Artigas sobre su caballo y en su traje de General de milicos. 

Aquí en el paisito todos parecen peleados con todos. La oposición es horrorosa y el gobierno del Frente Amplio y el PIT-CNT traidores. Todos a pesar de las discusiones están de acuerdo con la guerra contra los pobres y allí andan tratando de encontrar la manera de ser más eficaces. Aquí en mi casa a pesar de los problemas entre mis mascotas adoradas todos nos sentimos solidarios y cariñosos y nadie va a morder a mi lorito precioso que se llama Loke y tampoco nadie va a discutir que el espíritu general que reina en este ambiente es el cimarrón (Husfrid råder.)

SALUD Y R.S.

P.D. Un 31 de mayo 1911 se puso en el agua con grandes festejos el “Titanic”

BITTAN - postaporteñ@ 1614 - 2016-06-03 19:46:48
postaporteñ@_______________________________

MARCONI

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

por Semanario Voces  1/6/16

Esta historia puede contarse de muchas maneras. 
Se puede hablar de un malón de marginales que, en venganza por la muerte de un delincuente del barrio, cuando intentaba cometer una rapiña, atacaron a balazos y a pedradas a la policía, asaltaron y quemaron un ómnibus, golpearon a un médico y a varios trabajadores que circulaban por la zona y usaron los contenedores de basura para hacer barricadas. Así presentó los hechos la versión policial, de la que se hizo eco, para miedo y escándalo público, la mayor parte de los informativos y de los diarios
O se puede hablar, como lo hacen algunos residentes del barrio Marconi, de un menor de edad baleado y rematado en el piso por un policía, que luego le “plantó” un arma para justificar el ataque. Con lo que el “malón” se transforma en un acto de indignación barrial colectiva que, en todo caso, se fue de madre.
Por muchas razones, la versión policial parece cada vez menos verosímil. Porque la moto en que viajaba el supuesto delincuente menor de edad no era en realidad la moto denunciada como robada, y porque hay testigos que hablan de una ejecución a sangre fría, cuando la víctima estaba herida y tirada en el piso. Si esa versión se confirmara, cabe imaginar además el oscuro entramado de relaciones que llevaron al ajuste de cuentas.
Desde luego, habrá muchas otras versiones de lo ocurrido: la de los pasajeros del ómnibus, el médico, los trabajadores de UTE, el chofer y el pasajero del taxi que fueron golpeados y robados, la de los dueños de los vehículos quemados, la de muchos vecinos del Marconi que nada tuvieron que ver con los hechos pero sufrirán las consecuencias (cierre de policlínica y escuela, suspensión de la línea de ómnibus), la de los delincuentes chicos, que aprovecharon la ocasión para robar, la de los delincuentes grandes, que la aprovecharon para consolidar y exhibir su poder sobre un territorio que consideran propio, la de los periodistas que trabajaron entre balazos y pedradas, y también la que quienes vieron (vimos) asombrados la noticia por televisión . 
En estos días –para bien y para mal- se ha hablado y escrito mucho sobre estos asuntos. Hay, entre otros, dos excelentes artículos, uno de Gabriel Pereyra y otro de Marcelo Marchese, que recomiendo con entusiasmo (están en internet). También un video emitido por el programa “Esta boca es mía”, en el que un vecino del Marconi da un testimonio terrible sobre la actuación de la policía en el barrio y en la muerte que dio origen al conflicto
Como se ha hablado y escrito tanto sobre el tema, puedo ahorrarles a los lectores de esta columna muchas consideraciones morales, emotivas y sociológicas. Puedo permitirme no reiterar que las condiciones de vida en el Marconi son una vergüenza, que la policía muestra allí su peor cara, y que, en el fondo, todos somos un poco responsables de que eso ocurra. 
Prefiero concentrarme en otra cosa.
Objetivamente, con independencia de quién tenga la culpa (esa noción tan cristiana y a menudo tan inútil), lo ocurrido en el Marconi confirma la existencia de un quiebre cultural en la sociedad uruguaya.
Al decir “quiebre cultural” quiero aludir a algo que implica una fractura social, pero que va bastante más allá de eso. Porque una fractura social puede tener causas negociables y reversibles; puede deberse a razones económicas, geográficas, políticas, emocionales y hasta deportivas. El quiebre cultural, en cambio, incluye todos esos aspectos e incorpora otros, de cabeza y de sensibilidad, bastante más viscerales, innegociables e irreversibles. 
En el Uruguay, objetivamente, un sector creciente de la población no conoce o no reconoce los criterios con los que fue pensada la convivencia y, por ende, el ordenamiento jurídico vigente. Así, códigos sencillos, hasta hace un tiempo dominantes, como que la subsistencia se ganaba con trabajo, o que la educación era un valor y un camino, y que debía evitarse transgredir las leyes y entrar en conflicto con las autoridades, hoy están en tela de juicio para buena parte de la población, en especial para muchachos jóvenes, no necesariamente pobres o marginales (sería interesante analizar cómo el código de valores de “la cultura plancha” ha permeado a sectores juveniles de las capas medias bajas).
En sustitución de esos códigos tradicionales, parecen levantarse otros, que priorizan la obtención rápida de dinero, la posesión de bienes emblemáticos (básicamente ciertos championes y celulares), elevan el coraje (“tener huevos”) como virtud y medio para defender lo propio y conquistar lo ajeno, y sustituyen la solidaridad genérica, con la sociedad o con la humanidad, por la lealtad a la banda, a los amigos, o a lo sumo al barrio.
Buena parte de eso sería imposible sin el fenómeno del narcotráfico, que ha posibilitado a esa subcultura ascendente los medios materiales para subsistir, ejercer poder y ofrecer un modelo de vida exitoso y deseable. 
Hace quince o veinte años, un levantamiento barrial como el del viernes habría sido impensable. Ni siquiera la crisis del 2002 generó reacciones de ese tipo. Sería ingenuo ignorar que lo del viernes, en parte espontáneo, a causa de lo que parece un atropello policial, y en parte organizado, indica que la conjunción del narcotráfico y las pautas culturales que lo acompañan están dando lugar a una suerte de poder paralelo al del Estado y al de las instituciones sociales y políticas tradicionales.
Llegado este punto, es común concluir que todos los habitantes de la zona acomodada y bienpensante de la sociedad tenemos parte de culpa en lo ocurrido. Una culpa difusa y casi metafísica, casi como la de que todas las campanas doblan por nosotros. Pues, bien, yo creo que hay una culpa de otro tipo, mucho más concreta: la de haber elegido a quienes deciden las políticas sociales que se aplican y la de no haber exigido que esas políticas cambiaran.
Porque los hechos del viernes en el Marconi (se han producido también en otros barrios por similares motivos) ponen en evidencia otro fenómeno: el fracaso de las políticas sociales aplicadas por el Frente Amplio durante once años
Los lectores habituales de esta columna saben que vengo anunciando esto desde hace años. Ahora nos estalla en la cara. Pero puede ser mucho peor si no revisamos lo que estamos haciendo.

¿A qué se debe ese fracaso?

En primer lugar, a creer la simpleza mecanicista de que el problema social es sólo un tema de pobreza y que se revierte destinando recursos económicos. Sin entender que, pasado cierto punto, la miseria material produce miseria y marginalidad culturales, que ya no se revierten con transferencias materiales o de dinero.
En segundo lugar, a que no se ha logrado cambiar la actitud ideológica de la policía, que sigue viéndose a sí misma como una fuerza de choque con un amplio margen de impunidad, y que es vista en ciertos barrios como una fuerza de ocupación. Permitir que las puntas de lanza del Estado en esos barrios sean la Policía y el “caritativo” Mides, en lugar de la Escuela Pública y el Ministerio de Trabajo (lo digo en sentido simbólico, para aludir a la educación y el trabajo) es un error imperdonable.
En tercer lugar –pero no menos importante- la errónea política de drogas en que se han dejado embarcar los gobiernos y la sociedad uruguaya. La idea de que el consumo y la venta de sustancias estimulantes o alucinógenas pueden ser impedidos por la fuerza es un disparate mayúsculo (miren si no México, Colombia, y los propios EEUU). Un disparate que nos sale carísimo en dinero, pero sobre todo en el costo social que apareja

¿Es posible revertir el quiebre cultural creciente que vivimos?

Difícil decirlo. Para empezar, porque no hay datos confiables sobre la verdadera extensión y profundidad del quiebre. Las estadísticas oficiales se usan sistemáticamente para disimular el problema, sesgando los datos o seleccionando aquellos que dan impresión de mejoría.
Algo que sí puede hacerse es empezar a pensar el tema con seriedad. No es cierto que tengamos tantos problemas: decadencia educativa, desocupación, pobreza, marginalidad cultural, violencia e inseguridad públicas, etc... Todos esos problemas son síntomas de una misma enfermedad: el fracaso de la sociedad uruguaya para proponer un modelo de vida integrada y deseable, y, por ende, la incapacidad de ofrecer acceso a esa vida a través del sistema educativo.
Me quedo con un hecho revelador. Según el testimonio del chofer del ómnibus quemado en el Marconi, la presencia de una maestra del barrio entre los pasajeros fue clave para evitar que la cosa terminara peor. La maestra conocía a varios de los atacantes, que fueron sus alumnos, e intercedió para que dejaran de golpear al guarda, al chofer y a otros pasajeros.
No hay misterio. La escuela fue –y en cierta medida sigue siendo- el único nexo en común, la única experiencia de vida compartida por todos los uruguayos, a un lado y al otro de Avenida Italia. Por eso la maestra logró lo que la policía no

Por allí hay que empezar, entonces. La extensión y profundización de la enseñanza pública es clave. Se trata de pensarla, otra vez, como la punta de lanza, o de aguja, con la que zurcir el quiebre cultural y social. No es reproducir las rutinas escolares y liceales que ya conocemos, sino repensarlas para una función integradora, “ciudadanizadora”, que lamentablemente hemos abandonado.

- postaporteñ@ 1614 - 2016-06-03 18:32:47
postaporteñ@_______________________________

EXIGIMOS EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

 MVD / Proclama de la Coordinación por el retiro de las tropas de Haití al cumplirse este 1º de junio DOCE AÑOS de intervención de la MINUSTAH


Hace ya casi 4 meses, que entregamos la carta a presidencia por el retiro inmediato de las tropas de Haití. Hoy agregamos nuevas adhesiones a dicha carta y exigimos una respuesta positiva de parte del gobierno.

Hoy, queremos remarcar que la  presencia de las tropas uruguayas en Haití, alinea, hace cómplice,  al gobierno con el neocolonialismo, avasallando el principio de autodeterminación de los pueblos, lo deja haciéndole los mandados al centro imperial.

De hecho esta presencia le pone una formidable piedra en el camino a la necesaria unidad de los pueblos, que hoy vuelve a ponerse en evidencia como necesidad para resistir y encontrar alternativas soberanas democráticas  al avasallamiento imperialista. Promueve valores mercenarios, al dejar por el camino principios democráticos elementales por prebendas, cargos y negocios.  Y los promueve entre quienes no tienen otra manera de poder hacer "su casa", por no proyectar trabajos realmente productivos para todos.

La participación de Uruguay en las llamadas "misiones de paz" de Naciones Unidas es una actividad mercenaria como tal, y así se las pretende justificar. Es la forma de financiar, sostener y agrandar el aparato militar del Estado uruguayo que ya de por sí es una carga, además de acentuar su naturaleza reaccionaria. Es reconocer de hecho que no cumple una función de defensa de nuestro territorio, y hacer que cumpla más claramente aun su función de sostén del orden capitalista en el mundo. Y es una continuidad del mismo papel que cumplieron acá durante la dictadura en la que promovieron, promueven y exportan, el terrorismo de Estado y su impunidad.

Haití, estos doce años, ha sido el laboratorio para preparar, legitimar,  las acciones militares contra los pueblos en el continente.

Los haitianos necesitan solidaridad, como la que da el pueblo cubano con sus médicos y nuestro pueblo está dispuesto a ofrecer cuando ellos lo entiendan necesario.

NO NECESITAN UNA OCUPACIÓN MILITAR COMO UNA Y MIL VECES LO HAN EXPRESADO

Y  tal como se plantea en la carta, el gobierno uruguayo tiene que ESCUCHAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HAITIANO TAL COMO LO HACEN NUESTRAS ORGANIZACIONES POPULARES

MOVILIZARNOS TODOS EN EL CONTINENTE PARA EXIGIR EL RETIRO TOTAL INMEDIATO E INCONDICIONAL DE LAS TROPAS DE HAITÍ

FMoyano - postaporteñ@ 1614 - 2016-06-03 18:24:35
postaporteñ@_______________________________

ARG | EMV y J: Repudiamos el decreto de autogobierno de las FFAA

Las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunciamos el reforzamiento represivo que se oculta detrás del supuesto “reordenamiento administrativo”  del decreto 721 firmado por Macri

Éste devuelve a las Fuerzas Armadas autonomía para resolver ascensos y bajas, designaciones de personal, traslados, premios, entre otras cuestiones que hasta ahora dependían de Ministerio de Defensa. De esta manera será el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA quien designará a los oficiales y suboficiales del Estado Mayor, a los militares retirados para funciones docentes y a los agentes civiles, a quienes autorizará sus cambios de destino. 

También habilita la incorporación de personal retirado para cumplir “tareas docentes”, cobertura sistemáticamente utilizada para mantener a genocidas dentro de la estructura militar, como fue el caso del contralmirante Roberto Pertusio: acusado desde 2006 por delitos de lesa humanidad, continuó en funciones hasta 2008

Este decreto sale a la luz tras el discurso pronunciado por Macri en el Día del Ejército. Allí, Macri anunció aumentos de salarios y presupuesto para reequipamiento, pero fundamentalmente reivindicó la participación de las FFAA en el “combate contra el terrorismo internacional”. Es decir, la completa subordinación a las políticas del Departamento de Estado y la DEA norteamericanos y su participación en la seguridad interior. El genocida Cesar Milani, ascendido a jefe del Ejército por el gobierno de Cristina Fernández, aplaudió las palabras de Macri sentado en primera fila.

El decreto de Macri apunta a reforzar la alianza política con la corporación militar, como también lo ensayaron en el pasado otros gobiernos constitucionales ante escenarios de grandes crisis sociales. Hoy, esta alianza tiene la mira puesta en la resistencia popular al ajuste del gobierno nacional y los gobernadores. Lo confirman los sistemáticos ataques policiales y judiciales contra los trabajadores de Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero, Jujuy y también en la provincia de Buenos Aires, con la represión a los trabajadores municipales en La Plata y el desalojo de los cortes de ruta de los obreros de Cresta Roja y Mascardi.

Denunciamos el decreto de Macri y también la hipocresía del “control civil” sobre las FFAA, porque éste nunca fue un obstáculo para que siguieran en actividad centenares de responsables de crímenes de lesa humanidad. La prueba está en que un genocida como Milani pudo alcanzar la jefatura del Ejército. En las Fuerzas Armadas todavía revisten miles de oficiales y suboficiales que estuvieron activos durante la dictadura.

Esta política de reforzamiento del Ejército no es rayo en cielo sereno, porque empalma con las leyes anti-terroristas y la participación del Ejército en el “Operativo Escudo Norte” del gobierno anterior.

Cárcel común y efectiva a todos los genocidas por todos los compañeros.

Apertura de los archivos de la dictadura.

Basta de ajuste y represión

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

andrea la turca - postaporteñ@ 1614 - 2016-06-03 18:18:12
postaporteñ@_______________________________

Bonomi No Tiene Policía -Tiene una Mafia de Asesinos, Coimeros y Vendedores de Pasta Base

Lo que pasó en  el Marconi pasa en todas las comisarias, en todas las cárceles, cuando no venden droga entran armas, cuando no asesinan presos los queman como en Rocha. En Rocha quemaron jóvenes que apenas tenía como “delito”, intentar PASAR un porro “ para su amigo preso, terminó preso y hecho ceniza con otros detenidos!

Es que la historia de la comisaria 17 es más vieja que la prostitución

En esta Comisaria se desarrollo la tortura al joven del Marconi  que de un balazo le arrancaron un ojo, 4 Policías  lo amasijaron a garrotazos para obligarlo a mantener  al silencio, al fallar los intentos de darle muerte Esta comisaria otrora el feudo del Comisario  el “Sebo Negro” no escapa  a las reglas generales que cumplen todas las comisarias del País. El comisario es un capo de la “cossa nostra” de “la familia policial”  hoy policía “nueva” en cada seccional, que centraliza todos los delitos, para acrecentar una buena suma que asegure sus retiros millonarios. Nada se les escapa a la mafia de lugartenientes (los consiglieri) con los que se rodea bajo la ley “de la omerta”,  ( ley del silencio que prohíbe informar sobre las actividades delictivas que incumbe a los policías implicados, los “soldatos”)sean los delitos que sean,  ellos sacaran su tajada desde robar  a un muerto que encuentren o trasladen, robar la nafta, robar las rejas del Penal de Libertad cuando estuvo de reformas...  se la llevaban a camionadas; a las coimas en el juego la timba, gallos, carreras de perros a la prostitución y las infaltables visitas a las bocas de pasta base a la cual la mantienen bajo un rígido control para que no se les escape ni un solo peso  Hacer rifas falsas, mantener distribución de carne clandestina actual y ni hablar de la época de los viejos mataderos clandestino o sea todo lo ilegal funciona, pero nada se les escapa.

Son cuerpos que todo el día están en la calle mirando y coimeando desde la venta de cigarrillos a la ropa todos pagan, todos la ponen Y estos “comisarios” varios con familiares directos esposa o esposos PRESOS POR NARCOS pero que continúan ellos en actividad, .la van llevando en autos de lujos, rodeados de mujeres de la vida y grandes festicholas que le darían envidia al Quincho de Varela!!

Y solo se da a conocer de tanta en tanto el alto porcentaje de estos mafiosos que asesinan a mansalva a sus ex esposas; hay mas asesinato de policiales que de presos comunes, estos policías llena un modulo en el Comcar separados del resto porque ya sabemos los que les pasa y aún algo de protección les mantiene su mafia de ¡la familia policial !”

Bonomi es cómplice

Es muy común escuchar el slogan del ministro “la policía se depura ella misma” que payasada, si por casualidad cae un policía  infraganti entran 10 futuros corruptos por que  es ??? que buscan y están al servicio de la justicia? este es UN FABULOSO CUENTO CHINO

Como explica Bonomi que envió centenares de policías a Marconi y no hay un sólo detenido ,que hizo su tan querida e inocente policía que en 5 días y el juez Ricardo Míguez así lo afirmó ,no obtuvieron ni una sola prueba del quema de autos, masacre al Dr. y quema con robo del ómnibus?? Porque , por  un lado la POLICÍA y sus jerarquías son independientes de Bonomi ellos estaban en la tarea de ocultar el asesinato y la tortura de los jóvenes  por el otro lado Bonomi que mierda le importa los pobres y menos sus muertos, solo le interesa los 5 minutos para maniatarlos porque su política es difundir, enviar un, mensaje a todos los barrios pobres esa es ,su  verdadera   tarea decirles que si sacan las manos del plato se las va a cortar que aquí ,es la paz, es la paz  de los cementerios y el la impone, lo demás, Justicia, reunir prueba, investigar ,prevenir, que se vaya a la misma mierda, eso es para las focas!

La mafia policial de Bonomi en el Marconi

Es gente tan ciega que no siquiera observaron que se estaban equivocando de motos  y se arrogaron el derecho frente, según ellos, de tiros que recibieron PERO QUE NO PUEDEN PROBAR ya que el patrullero ni ellos,recibieron una miserable bala, pero eso sí matan asesinan un joven y en el suelo  un segundo joven, producto de la caída le pegan un tiro en la cabeza  por el oído y le vuelan  un ojo y con total saña le continua pegando patadas en la cabeza como es la costumbre de estos asesinos, que se auto titulan policías!!   No conforme con eso, lo torturan dentro del patrullero rumbo a la policlínica, le continua golpeando buscando abiertamente asesinarlo 100% y le pide al chofer otro (cómplice de los asesinatos) que viaje lentamente así muere por falta  de asistencia  Luego lo trasladan a la Comisaria 17 sin informar a ninguna autoridad judicial que tienen un MENOR DETENIDO y ya no son 2 son 4 policías los que torturan, amenazan y pegan al  joven detenido y sin un ojo, con la complicidad de varías guardias que entre ese viernes y sábado estuvieron en la Comisaria 17 que desde hace mucho tiempo es una CASONA DE TORTURA AL MEJOR ESTILO DELA OCOA MILITAR DE LA DICTADURA!!

Recién pasadas las 15 horas y por gestiones y exigencias de los padres del menor baleado y torturado y una abogada SON ELLOS LOS QUE INFORMAN A LA JUSTICIA DE LA DETENCIÓN Y SITUACIÓN DEL HIJO DETENIDO  Quien de “ladrón de moto” y “atacante de  mano armada” paso  a ser DUEÑO DE LA MOTO E INOCENTE YA QUE LAS PRUEBAS DE PARAFINA DEMOSTRARON QUE NO DISPARO NINGUNA ARMA, arma que al mejor estilo Gavazzo y con total IMPUNIDAD le habían plantado ,porque ese es el NÚCLEO IDEOLÓGICO  de la “POLICÍA NUEVA” DE BONOMI que de nueva no tiene nada.

La policía en más de 29 miembros está implicada de diferente manera y las menores cómplices de asesinatos e encubrimiento de torturas, deben ser EXPULSADOS; NO SUSPENDIDOS, de las fuerzas policiales y condenarlos a la CÁRCEL!!

Bonomi el Marconi esta atendido por el Estado!!!¿?

Cuando Bonomi hace su planteo sin duda que estamos enfrentando una persona enferma, ciega, que piensa que todo se arregla sino es con un tiro por la espalda se arregla con un tiro en la oreja que te deja tuerto o un tiro que te mata A eso se refiere Bonomi que es "PRESENCIA DEL ESTADO” , debería pensar que presencia del estado primero esta lo social y la solidaridad ya que él  ni se acuerda de la familia de los jóvenes menores asesinados , También confunde el papel del estado en la salud, en la enseñanza, en el trabajo y en todas las carencias de viviendas que posee cualquier barrio pobre de Montevideo y del todo el Uruguay

Bonomi miente cuando afirma que todo fue organizado

El juez Ricardo Míguez plantea el martes 31 de mayo por televisión  y explica porque no hay detenidos ya que la policía no ha presentado ninguna prueba ni ningún sospechoso y pide ayuda a la Televisión ¿?¿?¿? ya que la policía NO TIENE NINGÚN ELEMENTO.

Pero por su lado Bonomi señala que la asonada del Marconi fue ORGANIZADA  ¡! Si así lo señala quiere decir que el ministro posee pruebas y por qué no las da a conocer???

A la fecha las únicas pruebas son las que presentaron los familiares, propiedad de la moto quien la compro, estudios secundarios  de los dos jóvenes, muestras de parafinas que dan negativo y otros

Es que Bonomi miente? Los soñó? Lo adivino? O es el GRAN PADRINO de los desmanes y que por supuesto…NO... lo la va a denunciar!!   No va a escupir para arriba!!

BONOMI AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

 El compromiso político de Bonomi es muy serio sabe y es consciente que LA CAGADA MARCONI ES GRANDE COMO UNA CASA  ,NO ES UNA CAGADITA DE GATO QUE LA PUEDA TAPAR CON ARENITA  COMO ES SU COSTUMBRE ,ESTA EN JAQUE Y EL DESGASTE EN SU CARGO ESTA LLEGANDO A SU DESPEDIDA!! Bonomi se ha mudado a los canales de TV y da entrevistas varias, que ya  ES  un récord  además se rodea con ONG de todo tipo y con los Amarillos del PIT-CNT que la única seguridad que conocen es la las de su propio bolsillo como buenos burócratas que son, a mal puerto va Bonomi por agua.

La justicia tarda pero llega y sus chicanas, sus mentiras, su protección en definitiva de estos policías mafiosos y asesinos  son INDEFENDIBLES, no solo le saldrá miles de dólares el juicio que ya tiene perdido y  lo que tiene perdido FUNDAMENTALMENTE es que su “POLICÍA NUEVA” de nueva no posee ni el color de los uniformes, es la misma policía de siempre  Y ESA POLICÍA YA DEBE DEJAR DE EXISTIR!! Así que es mejor que pase a retiro Jubilatorio y si no va preso la saca barata!

SU CARRERA POLÍTICA TOCO FONDO

 A nadie se le escapa que Bonomi en lo personal y dentro del MPP hay que lograr un presidencial ya  que Sendic el licenciado ??? – en Ancap se ahogo en nafta ya no corre-  Bonomi es hombre de Mujica y su patota , Este episodio del Marconi lo ha superado, ni Bonomi ni el delegados del sindicato policial ni la Delegada policial ni ninguna autoridad política HA DICHO QUE LAMENTA LA MUERTE DE UN JOVEN Y LA PERDIDA Y TORTURA del otro JOVEN ATROPELLADO POR LA POLICÍA

Esa es la ideología dominante de los Gavazzo, son “pichis” la vida del pobre no vale un carajo y bien muerto esta   Esto demuestra a fondo que la actual policía ” nueva” de Bonomi es un GRAN VERSO el carácter los cursos los verdaderos patrones ( yanquis alemanes sionistas que forman y deforman esta gente con sus cursos etc.) es la misma que en tiempos de DICTADURA y aun peor, ya que se ha modernizado, se ha tecnificado y es tan o más cruel que la policía del siglo pasado

En esa SITUACIÓN QUEDA DEMOSTRADO QUE BONOMI NI MANDA NI CONTROLA LA POLICÍA ,ES SOLO UN MINÚSCULO PELELE ,CRETINO ÚTIL DE LOS MANDAMÁS, una pequeña arandela ensartada al servicio de las clases dominantes .Son estas las que necesitan estos aparatos, estos brazos armados para sostenerse y estar preparados para un NUEVO HOLOCAUSTO DEL ACTUAL SIGLO YA QUE LOS POBRES ESTÁN DEMÁS, SON SOBRAS Y SOLO MOLESTAN, este es el futuro, salvo que la tierra explote antes, se pudra del todo y el ser humano desaparezca lo cual en algo ganaríamos, ya que se liquidaría todas las oligarquías explotadoras del mundo.

Bonomi hace la venia y  siempre esta arrodillado, van 6 mega reuniones de Blancos, colorados y Frente Amplio (gobierno) y todos de acuerdo en lo que para ellos es el problema principal; la Sra. SEGURIDAD,  mas penas, mas venta de maruja, mas cárceles, mas represión  mas militares en la calle.

En el baño de la Torre Ejecutiva están colgados TODOS LOS PROGRAMAS DEL FA, el que no se seca las manos con ellos, se limpia el culo..., izquierda? Las pelotas ¡!

de Taquito Militar /   blog verdeoliva@com.ar

1/6/16

taqui - postaporteñ@ 1613 - 2016-06-01 19:45:39
postaporteñ@_______________________________

Para c.e.r.

Cuando Postaportenia aceptó mi participación, dije que estaba dispuesto a polemizar con todos, que para eso vine a Uruguay. A esta altura del partido, creo que está demostrado que no vine formando parte de ninguna operación de los Servicios ni formando parte de una maquinación de la derecha política y mediática y si he cumplido el rol mediático, sensacionalista y bombástico, no se debe a la intención de quienes me trajeron, sino a la enorme manipulación producida desde el gobierno, utilizando a un reducido sector del poder judicial y a su prensa afín.

Quiero dejar claro una vez más que vine porque quise venir, a presentar un libro que desmiente la historia oficial y que llama a las cosas, a los hechos y los personajes que las protagonizaron por su nombre y apellido, sin eufemismos de ninguna clase.

¿Qué he sido un incauto por creer en la Justicia y el Estado de derecho? En parte sí, porque estoy pagando las consecuencias de un procesamiento con el final anunciado, pero estoy convencido de que será la misma Justicia que hará prevalecer el Estado de Derecho, una vez que el tribunal de apelaciones estudie mi expediente que, sospechosamente, el juzgado que tardó 38 días en procesarme ha tardado seis meses en fotocopiarlo y otros dos para enviar una parte del expediente que el tribunal le solicitó. 

Pero pienso que más incautos han sido quienes creyeron que con una denuncia falsa, unos testigos también falsos, de esos que se presentaron a declarar de “manera voluntaria”, con los “testimonios” de ocho ex compañeros de los que solo dos aceptaron carearse conmigo y la declaración de dos ex militares acusados por torturas, uno con Alzheimer y el otro buscando mejorar su situación penal, me iban a poder acusar de participar en las torturas.

Como de frutilla pa’la torta, la señora fiscal le indicó a uno de mis acusadores que tenía que cambiar su respuesta porque la que daba era imposible de creer. Vamos, que no se la creía ni ella, tan dispuesta a creerse todo lo que se dijera y a Píriz Budes nunca fueron a verlo ni le preguntaron si ya estaba mejor y se podía dar una vuelta por el juzgado, para ver si algunas cosas que se dicen acerca de él son ciertas y por qué el MLN nunca se las reclamó.

Con esto creo que se entienda que estoy dispuesto a discutir de todo y con todos, que para eso estamos, para encontrar la verdad, esa que algunos llevan décadas buscando, de boquilla, mientras van acomodando el cuerpo –y el alma- para que los palos, en lo posible, lo alcancen de refilón. Estoy hablando de Zabalza, que ahora descubre que el Ñato es un megalómano y que el Pepe es un mentiroso y un fullero, pero no dice nada de la parte que al Bebe le corresponde en la debacle y a él mismo, que como todos saben y callan, hizo de comparsa para que el “viejo Vizcacha” y el del “fifty fifty” no les faltara el sustento y así alcanzar los altos designios que la historia les tenía reservados.

El tono que empleo es polémico, porque creo que de nada sirve bajar el tono, máxime cuando lo que estoy defendiendo es, como bien decís, una causa justa. Una causa justa que me implica a mí, pero no solo a mí. Implica a tantos que fueron engañados y enviados al matadero por quienes se apropiaron del MLN, conscientemente, porque nada les importó la vida de los compañeros, para demostrar que “sus planes eran los correctos”, como le dijo el Ñato a Clara Aldrighi, para después mentir y decir que ”yo no fui”.

Lo que me asombra es que quienes vivieron y sufrieron aquellos años, que saben que lo que digo es una verdad de cabo a rabo, porque ellos mismos lo han reconocido así –Aníbal de Lucía (Domingo) en Memorias de insurgencia y a Haberkorn en Historias Tupamaras- me nieguen el derecho que tengo a decir la verdad tal como yo la conozco. Porque la “historia oficial”  empezó hace 45 años, y fue posible por la complicidad de la mayoría. Mayoría de propios y ajenos, porque en ella participaron Wilson y Jorge Batlle.

Pasó hace muchos años, pero la mentira sigue. Y sigue no solo por la mentira consciente de algunos que hoy son referentes de la “marca Uruguay”, no solo porque haya historiadores, comentadores y memorialistas que les hagan eco, sino por el silencio cómplice de quienes callan sabiendo la verdad.

A mí no me importa si el Eleuterio, el Pepe, Lucía, Marenales, Rosencof, Zabalza y ainda mais van en cana o no. Lo que me interesa es que podamos bajarlos del pedestal en que se han subido, escalando sobre los muertos, a los que respeto hoy como los respeté hace 50 años, y que dejen de contar mentiras y dejen de pontificar sobre lo pasado, el presente y el futuro.

Yo no te reprocho que les escribas necrológicas a tus muertos, que son un poco los muertos de todos los que una vez creímos que era posible cambiar el mundo. Mi reproche va dirigido a todos los que conociendo la historia verdadera, callan, dejando que sea solo yo el que me bata el parche.

Quizás haya sido injusto y te haya exigido demasiado, pero me pareció necesario darte un toque de atención y a través tuyo, al resto de los que saben que lo que digo es cierto.

Entiendo tu situación, aunque no la comparta ciento por ciento. Espero que comprendas la mía. Pero de aquellos polvos vienen estos lodos. Y hace unos años el lodo llegaba a los tobillos, y alcanzaba con limpiarse los zapatos. Pero hoy llega a las rodillas, y como la crisis, subiendo.

Amodio - postaporteñ@ 1613 - 2016-06-01 19:22:30
postaporteñ@_______________________________

Venezuela / El futuro es hoy

Comandante Aniceto se reporta:

La guerra económica librada contra el pueblo venezolano por la corruptocracia del PSUV, la oligarquía local y en mínimo grado el imperialismo yanqui dieron al traste con el “Proyecto Bolivariano"

El desenlace

Hace poco han caído en mis manos algunos libros de Krishnamurti, filósofo y orador hindú con el que comparto -al menos- su desprecio por la iglesia y todo tipo de religiones. Además de que fue lectura de mi difunto padre me interesó su propuesta de vivir sin pararle muchas pelotas a nada, propuesta de mucho interés en medio de esta catástrofe venezolana. Uno de sus libros se llama "El futuro es hoy", texto que propone vivir el día a día y disfrutar cada instante tal como el montón de libros de autoayuda y toda esa mierda que venden en los aeropuertos y que es lo único que leen los ignorantes con plata que predominan en la derecha venezolana, pero con un poco más de filosofía verdadera.

Lo cito en el interés de poder responder a la reiterada pregunta que nos hacen los ingenuos "chavistas" locales que tuvieron la decencia de no saquear los dineros de todos y conservan alguna esperanza de corrección por parte de los "Bolivarianos" y los que desde afuera creyeron que aquí en Venezuela se gestaba la Revolución Socialista Latinoamericana

Ante semejante interpelación: "¿que irá a pasar", ¿cuál será el desenlace?

Les decimos "el Futuro es Hoy". Lo que iba a pasar hace rato ya pasó.

La casta militar corrupta asumió el control de todo el aparato rentista-importador. No hay hueso sano en este proceso que inició el "verruga" de apropiación de la riqueza por los verdes desde los cargos públicos que van desde el extinto CADIVI (hoy CENCOEX) desaguadero de divisas, hasta el más insignificante quiosco de perros calientes en la Plaza Venezuela. Están en todas partes. Para ello se aliaron con la corruptocracia del PSUV y juntos se han convertido en peligrosa bestia acorralada que se aferra al poder frente a las enormes derrotas que el hambre, la escasez de medicamentos, el maltrato burocrático y las bandas delincuenciales, les han propinado en las dos últimas elecciones. 

¿Quién tiene la culpa?

Los patrocinadores de la "revolución" insisten en que la responsabilidad de este desnalgue ha sido la CIA, el saboteo económico, el acoso mediático, y el peligro que representa Venezuela para el imperialismo Yanqui. Nada más manipulador y desacertado.

Toda, absolutamente toda la responsabilidad es del gobierno.

En primer lugar porque a ellos los pusimos al frente para no dejarse derrotar, para vencer al enemigo. Y porque el eje mayor de este cojeculo multifactorial es la corrupción. O ¿no habría sido diferente si a estos ataques y saboteos los hubiésemos enfrentado con  un gobierno honesto con apoyo popular y organización de las bases? ¿Quién va a salir a defender a Maduro, su esposa y a su familia groseramente rica y narcotraficante? ¿Cómo es que me solidarizo con el ministro de la electricidad (General de la patria) que aprovechando el Fenómeno del Niño y la sequía del embalse del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía eléctrica, inventa "dragar el embalse" disque para acopiar más agua, profundizándolo a niveles críticos y arriesgando más las turbinas, por el deseo cumplido de encontrar oro y diamantes? ¿Quién empuñará un arma por el General Osorio, 05 años ministro de alimentación, que nos dejó ladrando en Caracas y a sus socios fornicando en Miami?

El futuro es hoy

De modo que el futuro es hoy. Tenías razón querido Krisnamurti. El pasado es incambiable, el presente está condicionado en gran medida a las cagadas hechas en el pasado y el futuro es lo que estás viviendo en el día.

Y en Venezuela hoy pasamos hambre, miseria y represión.

Comandante Aniceto

 

DOUGLAS BRAVO:

“MADURO DESTRUYE LA ECONOMÍA Y LA SOBERANÍA”

 

“La deuda es impagable, es inmoral pagarla cuando la gente muere en los

hospitales”, dice Douglas Bravo, exguerrillero

Carlos Díaz-La Razón 31/5/16

“Estamos convocando una huelga general que desaloje todo el poder constituido y conforme desde el pueblo un poder constituyente originario”, afirma Douglas Bravo, exguerrillero y miembro del movimiento Tercer Camino, en entrevista con “La Razón”.

“El gobierno de Maduro está deslegitimado”, asegura. “El pueblo lleva 17 años enfrentando este régimen dictatorial, militar y violador de los derechos humanos, que encarcela periodistas, que prohíbe las libertades, que ha militarizado al país, que ha autorizado a la Guardia Nacional a disparar con armas de guerra cuando el pueblo manifieste. Todo esto es una violación a la Constitución, es un crimen”, agrega.

“LA HUELGA GENERAL LE QUITA LAS ALAS AL GOLPE DE ESTADO”

El 19 de abril de 1810 hubo una huelga general, recuerda. “Ese día más de 60% del pueblo de Caracas se concentró alrededor del Ayuntamiento. Eso fue una huelga general, sin duda”, acota. Otro ejemplo fue el 21 de enero de 1958 en contra de Pérez Jiménez. “A esa huelga, por cierto, le faltó un detalle: el Presidente debió ser el periodista Fabricio Ojeda”.

“Esta propuesta, además, le quita las alas al golpe de Estado, a los entendimientos con los imperios ruso, chino y norteamericano y a las elecciones amañadas –tal y como han sido todas. La huelga general es la única posibilidad que puede llevarse a cabo con la expresión del pueblo”, enfatiza

“Constituyente de Chávez no la convocó el pueblo”

¿Una huelga general no va en contra de la Constitución?

No, porque es un acontecimiento acordado por el pueblo y no se diferencia de un hecho constituyente originario que es aceptado por la Constitución. Tanto la Constitución de 1961 como la de 1999 admiten la rebelión popular.

“Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro es la nueva derecha de hoy”

¿En qué se diferencia al paro general que convocó la oposición en 2002 para tumbar a Chávez?

Aquel paro no fue convocado por el pueblo sino por Fedecámaras. El propio Estados Unidos no apoyó ese paro porque estaba preparando su invasión a Iraq y necesitaba el petróleo venezolano. Por ende, no se trata de destituir a Maduro sino al poder constituido.

¿Será desplazado el Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional, el Ejecutivo?

Todo. El nuevo gobierno tendrá que convocar a una constituyente originaria. Cuando Chávez convocó a la Constituyente empleó la fórmula electoral número 8 para formular un conjunto de preguntas al pueblo. En la tercera de ellas estaba la trampa, y esto lo denunciamos en televisión: se preguntó si se quería ratificar todos los acuerdos comerciales y económicos previamente firmados.

Esa fue la trampa vagabunda que cometió este gobierno. La Constituyente de Chávez no derivó de las bases populares sino de los monopolios petroleros de la burguesía estatal. Es por ello que no desalojó al poder constituido. Mientras que el poder constituyente originario, es decir, la huelga general, destituye al poder constituido. Así pasó en la Revolución Francesa.

“Es inmoral pagar una deuda impagable”

¿Qué opina de las propuestas de la oposición para salir del gobierno?

Las cuatro salidas presentadas por la oposición, es decir, la renuncia de Maduro por ser colombiano, cosa que es verdad; el acortamiento del período presidencial; la Constituyente y el Referendo Revocatorio encierran un compromiso entre las élites y no con los trabajadores, ni los estudiantes, ni los intelectuales, ni los profesores, ni los indígenas, ni los campesinos y ni los pequeños y medianos productores.

“A Maduro no se le debe juzgar por ser colombiano sino por la destrucción de la soberanía”

¿Cuál es su análisis de la crisis económica que sufre el venezolano?, ¿cuáles son las causas de las colas, carestía de la vida y la escasez de alimentos y medicinas?

El muro de Berlín cayó porque aquel proceso político nada tenía que ver con socialismo ni comunismo. Ese proceso en Europa Oriental lo que trajo fue hambre, destrucción de las empresas, parálisis de la agricultura y el comercio, deudas y crisis financiera. Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez y Chávez, por supuesto, dijeron que los precios altos del petróleo habían llegado para quedarse.

Ellos desconocían que la era industrial que estábamos viviendo se había agotado porque la energía fósil también se ha agotado, tal y como lo previó Jeremy Rifkin (sociólogo y economista estadounidense). La era petrolera llegó a su fin. Ante esto viene la revuelta planetaria de las muchedumbres, tal y como la he llamado, y Venezuela encabezará esta revuelta en América Latina.

¿Es ético y moral que el gobierno continúe pagando la deuda externa cuando la gente no consigue comida y muere en los hospitales por falta de medicinas?

Esa es una deuda impagable, es inmoral pagarla mientras esté muriendo gente en los hospitales, por tanto, no debe continuar pagándose. Es más, debería establecerse un mecanismo internacional que permita saber en qué países hay fondos de los funcionarios de este gobierno y entonces repatriarlos para que sean utilizados en resolver los problemas de hambre, escasez, salud y educación.

“Hay descontento en la FANB”

“Oficiales de la FANB se niegan a tener como jefes a narco-traficantes”

¿Por qué ha expresado públicamente que hay una agresión contra la soberanía nacional?

Nadie, ni siquiera Juan Vicente Gómez, había vendido la soberanía venezolana en los términos que el gobierno lo hizo con las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco. La soberanía fue entregada por casi un siglo, fue cedida a las empresas extranjeras por cuarenta años y con treinta años de prórroga. Nadie lo había hecho antes. Chávez firmó esto el 31 de marzo de 2006 y ni siquiera ningún país de los 13 integrantes de la OPEP ha cedido su soberanía a través de la figura de empresas mixtas.

¿Maduro también está comprometiendo la soberanía nacional?

Chávez entregó el arco petrolero del Orinoco y ahora Maduro hizo lo mismo con el arco minero en Guayana. Maduro está siguiendo los pasos de Chávez en cuanto a la venta de la soberanía. Por tanto, a Maduro no se le debe juzgar por ser colombiano sino por la destrucción de la soberanía, por la destrucción de la economía: PDVSA está en el suelo, las refinerías de José y Punto Fijo producen menos del 40%, las empresas de Guayana también están destruidas. Se le debe juzgar por el daño que ha causado.

¿En qué estado se encuentran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN)?

La FANB ha sido destruida, desarticulada y hoy persiguen a los oficiales patriotas que se pronuncian en contra de la práctica del narcotráfico, en contra de la corrupción, en contra de los contratos suscritos con otros países para permitirles acceso a la energía petrolera, también se han pronunciado en contra de la paralización que hizo Chávez del proceso de recuperación del Esequibo. Siete oficiales de Maracay fueron acusados de conspiración y quizás estaban protestando por hechos internos de la FANB. Tenemos conocimiento de oficiales que dicen que no pueden tener como jefes a narcotraficantes. Esa es una protesta firme y una verdadera desautorización al Presidente y al ministro de la Defensa.

Asimismo, recientemente jóvenes oficiales de la FANB detuvieron a 150 personas de un barco extranjero que estaban extrayendo petróleo en el Esequibo. Eso es un acto que se debe felicitar y darles la mano porque se arriesgaron a pasar por encima de las instituciones que los dirigen para rescatar la soberanía venezolana. Hay un descontento en la FANB porque el gobierno atenta contra la soberanía venezolana.

“LAS OLP SON CONTRA EL PUEBLO POBRE”

“El Gobierno destruyó la industria petrolera”

¿Crece la preocupación en los cuarteles por la situación crítica del país?

Así como el gobierno expresa la concepción geopolítica de los imperios de Rusia y China, la MUD expresa la de Estados Unidos. Y en la FANB ha crecido una corriente que no desea que sigamos siendo una colonia, y saben que Venezuela sigue siendo una colonia –ayer de Estados Unidos y hoy de Rusia y China. Buscamos la independencia total, no podemos tener dependencia de ningún otro país. Por ejemplo, el convenio firmado con China y el cual autoriza su participación en el arco petrolero del Orinoco representa un daño ecológico inmenso.

¿Continuará gobernando esta dictadura, tal y como usted la define?

Nosotros decimos que no continuará. Venezuela ha vivido experiencias de luchas sociales por la defensa de los derechos humanos, por la defensa de la soberanía, de la democracia y las libertades democráticas. Esta lucha tendrá peso significativo. Lo que ha habido en todo el país es una alianza cívico-militar-religioso. Confiamos que se produzca un salto histórico, un salto de gran envergadura que incorpore una gran alianza.

“Hay que convocar al poder constituyente del pueblo”

El gobierno habla de guerra económica y golpe lento pero no de crisis humanitaria, ¿qué opina usted?

Venezuela vive una crisis que abarca lo económico, financiero, bancario, agrario, petrolero y a todas las empresas del Estado. Esta no es una crisis inducida desde el exterior, por ejemplo, el mercado petrolero se ha encargado de suplir las demandas. Irán se ha incorporado de lleno a suplir sus clientes petroleros. Por tanto, se trata, por el contrario, de una crisis del fracaso total de un gobierno que destruyó la industria petrolera, la industria de Guayana y la agricultura.

El gobierno confiscó a las principales empresas agrícolas y ahorita ninguna está produciendo. La crisis humanitaria sí existe. Sin embargo, estoy contento porque frente a esto el pueblo está dando los primeros pasos para retomar la calle. Recuerdo que en los años sesenta los muchachos universitarios tenían la consigna: “Las calles son del pueblo y no de la policía”. Y hoy se empieza a retomar la calle de nuevo en los pueblos, en las ciudades y en Caracas para quitárselas al gobierno y a la policía.

“Violan los derechos humanos”

¿La boliburguesía sigue creciendo y enriqueciéndose con los dineros públicos?

Desde Páez, en Venezuela ha mandado la clase media en nombre de los imperios. Que después se transforman en burguesía es otra cosa. Luego vino la burguesía adeca pero después llegó la más grande de todas, la chavista, la burguesía del gobierno. Esta supera a la aristocrática, la tradicional, y supera a la de los adecos. Esta burguesía manejó una renta petrolera, que estuvo en 7 dólares cuando Caldera, y que llegó a 125. Una renta de esa naturaleza los volvió locos, los estremeció porque nunca habían manejado algo similar. Los viejos guerrilleros fueron quienes manejaron la política petrolera durante 14 años seguidos.

¿Por qué a diario hay saqueos y linchamientos en gran parte del territorio nacional?

El saqueo responde a los instintos de hambre, de desconfianza con el gobierno y a la escasez. Por su parte, los linchamientos no son positivos porque los gobiernos los incitan para fundamentar después su represión. Las OLP son contra el pueblo pobre, ¿por qué las OLP están asesinando y no procesando a la gente ante la justicia?: llegan a las casas y no hay presos sino muertos, eso es una violación a los derechos humanos. En el fondo hay una guerra contra el pueblo, ¿por qué hay armas del Ejército, tales como AK-47 ruso, en los barrios?, ¿por qué aparecen granadas? El gobierno en su búsqueda de votos creó brigadas armadas y ahora estos grupos actúan de acuerdo a lo que se llama autonomía de acción.

¿Maduro debe presentar su partida de nacimiento?

“El revocatorio encierra un compromiso entre las élites y no con el pueblo”

Hay distintas tesis sobre el tema de la nacionalidad que discutimos en la época de la guerrilla. Por ejemplo, Simón Rodríguez dijo que la Patria es América. Tendríamos que preguntarnos por qué Bolívar fue el presidente de la Nueva Granada (hoy Colombia), y el presidente de Ecuador fue el venezolano Juan José Flores. En la guerrilla venezolana hubo guerrilleros de Argentina, Brasil, Portugal, Italia, México, Colombia, Cuba y América Central. Considerábamos que era un solo ejército, la propuesta era crear una sola fuerza revolucionaria que se iba a llamar Fuerza Armada de Liberación Continental, es decir, una guerrilla para toda América Latina.

Todavía hoy sostenemos que Latinoamérica necesita un ejército propio para salir del dominio norteamericano y ruso. Sigo considerando que somos una sola nación, y considero que un hombre debe ser castigado por sus crímenes, atropellos, manejos financieros y violación de los derechos humanos. Si a Maduro se le juzga por su nacionalidad queda sin efecto jurídico su destrucción del país y el atentado que ha cometido en contra de la soberanía nacional.

“MUD no puede reemplazar al Socialismo del siglo XXI”

¿El gobierno de Maduro es de izquierda, derecha o neoliberal?

Habría que ubicarlo como el gobierno de Chávez, es decir, un gobierno antipatriota, antinacionalista, violador de la soberanía nacional. Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro es la nueva derecha de hoy.

¿Cuál ha sido el papel de la Asamblea Nacional?

“Este gobierno es antipatriota, antinacionalista y violador de la soberanía nacional”

En Venezuela hay que buscar un camino distinto al pacto adeco-copeyano de Punto Fijo. No podemos esperar que el Socialismo del Siglo XXI sea reemplazado por la MUD sino por una revuelta de las muchedumbres que instale gobiernos patrióticos. Es por ello que la huelga general es el único pacto popular, los demás son pactos de camarillas.

¿Qué pasa con la izquierda en Latinoamérica cuando vemos que el kirchnerismo perdió el poder en Argentina, cuando Evo Morales perdió el referendo, cuando desalojaron de la Presidencia de Brasil a Dilma Rousseff y cuando en Venezuela se está produciendo una de las peores crisis de su historia?

En América Latina hay una tendencia a salir del Pacto de São Paulo y Porto Alegre y el cual creó las condiciones para que se instaurara en América Latina un socialismo que no era socialismo. Esta es una influencia desde Europa. Ignacio Ramonet, quien acaba de publicar una biografía de Chávez, era el presidente de São Paulo.

“Chávez nunca me engañó”

Douglas Bravo cumplió 84 años de edad el pasado 11 de marzo. “Me dicen que represento menos edad”, dice. Asimismo, asegura que encuentra bien de salud, para disgusto del gobierno. “El médico me recomendó que retomara la natación, el ejercicio físico y alimentarme con más proteína para superar algunas dolencias en la columna vertebral”.

“Durante veinte años cargué 25 kilos en la espalda: un morral, un fusil de 7 kilos y proyectiles, y eso me produjo un desgaste en la columna”, explica.

Combatió diez años en contra de Pérez Jiménez, 40 en contra de AD y Copei –de los cuales veinte estuvo en la guerrilla- y ahora 17 años contra Chávez y Maduro. “Fui el primero que denunció para dónde iba esto”, apunta. “La gente no entendió que el planteamiento de Chávez era un capitalismo de Estado atrasado. Chávez nunca me engañó”, asegura.

“Chávez, quien militó con nosotros durante diez años, sabía que había dos fuerzas hegemónicas en el planeta: el capitalismo de Estado ruso-chino y el capitalismo de Estado de los grandes consorcios norteamericanos e internacionales”, dice.

“Un día, cuando ya era Presidente, me llamó para que sostuviéramos una reunión privada. Acordamos el lugar y la hora. Ese día él tenía un mitin y yo lo esperé. Recibí la llamada de un general que me informaba que debía esperarlo. Lo esperé. Luego recibí otra llamada y me dijeron que Chávez solo tenía tiempo para bajarse del carro y saludarme. Me negué a eso y le dije que el plan era una reunión privada. Me dijeron que esperara y lo esperé. Me llamaron de nuevo y me dijeron que Chávez me iba a esperar en la tarima durante el mitin. Por supuesto, me negué más a eso. Él quería que yo estuviera en la tarima para que yo le alzara la mano. Me negué a eso, me estaba tendiendo una trampa”, recuerda.

RUPTURA.INFO

- postaporteñ@ 1613 - 2016-06-01 19:15:28
postaporteñ@_______________________________

Brasil-Venezuela: ¿y ahora qué hacemos?

Cómo utilizar una misma vara, desde la izquierda, para pensar la situación venezolana y brasileña

Pablo Stefanoni

Nueva Sociedad, mayo 2016

La crisis en Brasil y Venezuela presenta no pocos problemas para las izquierdas y las fuerzas populares latinoamericanas. La coincidencia temporal de ambos sucesos obliga a buscar una vara común para evaluarlos, a riesgo de mostrar serias inconsistencias argumentativas –lo que, hay que decirlo, no desanima a algunos opinadores de las izquierdas «antiimperialistas» continentales–.

En el primer caso, asistimos, dicho en el portugués inventado de los hispanohablantes, al grotesco «mais grande do mundo», en el que una banda de congresistas corruptos, reaccionarios y oportunistas escenificaron un impeachment aprovechando la mayoría opositora en las Cámaras y el masivo rechazo contra la corrupción.

Se trató de una conspiración política de grandes dimensiones, montada por funcionarios como Eduardo Cunha –presidente del Congreso y apartado apenas de votó el juicio político impulsado por él–, acusados de numerosos actos de corrupción y diversos delitos. Paradójicamente, no suspendieron a Rousseff por corrupción sino en virtud de la acusación de maquillaje del déficit. «impeachment sem crime e golpe», denunció sin éxito el PT. Y el ya renunciado ministro Romero Jucá admite en una conversación filtrada que la suspensión de Dilma buscaba frenar las investigaciones judiciales que involucraban a parte de la elite parlamentaria.

Pero esta conspiración fue posible solo en virtud de un sistema político (proporcional de lista abierta) que destruye la incidencia de los partidos y fragmenta de tal forma el sistema parlamentario que impide la constitución de voluntades colectivas transformadoras. Así, Dilma, que fue elegida con el 42% cuenta solo con un 15% de los diputados (que en su enorme mayoría son hombres y blancos). Por su parte, la denominada «Bancada da bala» (ex policías y militares) junto a ruralistas y evangélicos conforman una derecha sobre representada gracias al sistema electoral. Como ha señalado el politólogo Germán Lodola, no se puede entender la política brasileña desde los modelos imperantes en otros países de la región: en Brasil, «los presidentes son siempre minoritarios y lo que hay que mantener es un gobierno de coalición». En ese contexto, grupos de poder como los ruralistas, mediante su bancada y su control de la Comisión de Agricultura, son capaces de frenar cualquier atisbo de reforma agraria, en tanto que los evangélicos constituyen un grupo transversal a los partidos.

Para explicar la caída de Dilma es mejor alejarse de los memes que muestran la foto de una Dilma guerrillera como blanco del «golpe»: el gobierno de Dilma no solo nombró a la agro sojera Kátia Abreu a la cabeza del ministerio de Agricultura o al neoliberal Joaquim Levy en Finanzas, sino que ya desde la era Lula el PT se volvió una fuerza crecientemente desmovilizada. Pero, a su turno, tampoco parecen suficientes los análisis politológicos más asépticos. Es cierto, como ya se señaló, que el problema central de Dilma es que se destruyó su coalición de gobierno con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una fuerza básicamente oportunista de la que proviene el vicepresidente Michel Temer, ahora a cargo del Ejecutivo. El nuevo gobierno, con aristas claramente conservadoras, ha construido su propia base de apoyo repartiendo ministerios entre todos los partidos opositores de centroderecha y derecha. Ahora bien, eso ocurre con el trasfondo de una masiva movilización de las fuerzas «anti-PT», que incluyen rechazos clasistas y anti plebeyos a los avances sociales –materiales y simbólicos– de la década larga de gobierno de centroizquierda. El PT no solo perdió en la arena institucional sino, de manera más preocupante, en la calle. Y todo ello ocurrió en el marco de una especie de Mani Pulite a la brasileña, que repitió problemas de la experiencia italiana y agregó aristas vernáculas tropicales. Hoy varios poderosos empresarios están tras las rejas, pero en el plano político quien pagó el costo más alto por el Lava Jato (megacorrupción en Petrobras) fue sin duda el PT

En paralelo a esta crisis, asistimos al agravamiento de la situación en Venezuela. Allí, la oposición logró por primera vez, el 6 de diciembre pasado, derrotar al (pos) chavismo en las urnas y lo hizo con contundencia. El choque de poderes estaba cantado. Mientras el oficialismo controla el Poder Ejecutivo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene mayoría calificada en la Asamblea Nacional y, desde ese espacio institucional legítimo, busca la forma de destituir a Maduro en medio de una crisis con dimensiones de derrumbe societal posbélico. Durante la era Chávez, se había instalado una barrera entre la mayoría popular chavista y la oposición que hacía que no operara el tradicional voto castigo (cuando las cosas van mal se vota por la oposición realmente existente) ya que para esas mayorías, los opositores eran «contrarrevolucionarios» y sus líderes solo «niños ricos» con caras bonitas.

Pero la crisis volteó esas murallas y el voto contra el exchofer de Metrobús y heredero de Chávez empoderó a una oposición que combina rostros nuevos (como el del encarcelado Leopoldo López) con figuras de la vieja política como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, de la tradicional Acción Democrática (AD). Sintomáticamente, tanto López como Ramos Allup se definen como «socialdemócratas» y el segundo funge de vicepresidente de la Internacional Socialista (un organismo hoy atravesado por diversos cuestionamientos internos y pérdida de peso en el ámbito global). En un escenario de unidad formal y fuertes tensiones en su interior, Henrique Capriles trata de instalar su estrategia de apuesta principal a las urnas, con la certeza de que la polarización en las calles beneficiará a la postre a Maduro, aunque sin descuidar la presión callejera. Recientemente, Capriles declaró que se opone al impeachment a Dilma y que tanto en Brasil como en Venezuela, la salida a la crisis debe pasar por las elecciones (de hecho, eso es lo que propone el PT en una versión siglo XXI de las «Diretas já» de las postrimerías de la dictadura).

- postaporteñ@ 1613 - 2016-06-01 18:42:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente