Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Ruina Avanza Sobre Venezuela

Por: Emilio Bastidas

Secretario General Sintradinia

SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORAS ADMINISTRATIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS

25/10/16 en La Clase info

Los niños de la calle aumentan sin tregua, los indios de la patria se mudan a los semáforos para mendigar, almas desvalidas deambulan a ver qué pillan en los botes de basura, la “dieta Maduro” rompe record en bajar de peso por falta de alimentación, hay hambre, crece la delincuencia, las enfermedades del pasado y las del futuro se propagan, el petróleo se entrega a los Chinos para pagar, PDVSA está hipotecada a los usureros internacionales. En fin, lo que progresa en Venezuela es la miseria.

Los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo ansían la salida del presidente Maduro por considerarlo responsable de la miseria y la ruina del país. La respuesta del gobierno ha sido el aumento sistemático de la represión, la persecución y el encarcelamiento de opositores políticos y de luchadores sociales de los campesinos, estudiantes y trabajadores públicos o privados. Gas del bueno con palo para los que protestan por alimentos y, lo más brutal, utilizar el hambre para arrancar incondicionalidad política por la entrega de las míseras bolsas de comida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

Golpe de estado en progreso

El desprestigio del gobierno aumenta por Hambreador, corrupto y represor. La consecuente pérdida de apoyo popular ha hecho que el mismo, rediseñe un régimen totalitario donde el poder del estado reside en el presidente con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la sumisión de los poderes judicial (TSJ) y electoral (CNE)

Para no perder el poder, avanzan en medidas que violan derechos democráticos adquiridos por el pueblo y cimentados en la Constitución de la República Bolivariana de 1999. Deslegitimar judicialmente el papel de la Asamblea Nacional; aprobar unilateralmente, con la venia del TSJ, el presupuesto de 2017; y, paralizar del Referendo Revocatorio (RR) por intermedio de los subterfugios del CNE hasta nueva orden judicial, son pruebas suficientes para señalar que este régimen al romper las normas de funcionamiento constitucional, está dando un golpe de estado. Se convierte de hecho en un régimen totalitario, profundamente reaccionario contra el espíritu con el cual nació la nueva Constitución impulsada por el Chavismo

El presidente Maduro debe irse ya

La movilización y lucha de los trabajadores y el pueblo, son la única garantía para que Maduro salga del poder, pero además, lograr frenar el hambre y la ruina que nos arrasa

Para el miércoles 26 está programada lo que la MUD llama la “toma de Venezuela” este día debe ser el inicio nacional de la agenda de lucha y protestas, que con coraje y sin miedo debemos ejecutar. Millones debemos salir a la calle a luchar y a exigir el referendo revocatorio ya que es una conquista democrática sobre la cual el 80% de los venezolanos han cifrado sus esperanzas para revocar al presidente, pero además, debemos poner sobre en el tapete todas las necesidades que padecemos y por las cuales luchamos.

La MUD hasta ahora aparece como abanderada de la lucha, millones de los que queremos un cambio político no confiamos en esta dirección que esconde intereses particulares y partidistas de tomar el poder para ponerle las manos a la renta petrolera.

Hoy, la lucha que libran es circunstancial y se mueven contradictoriamente entre dos vertientes, una, el temor que sienten de movilizar porque van a ser desbordados por las masas, y la otra, que están frente a un régimen que amenaza con liquidarlos, ya que hasta ahora se niegan a la posibilidad de elecciones y, a la negociación.

De esta situación se desprende que no debe haber confianza en esta dirección, ya que hoy está obligada a movilizar, pero, privilegia una salida negociada.

Nuestra incondicionalidad es con la lucha y la movilización para materializar nuestras propuestas nacionales y regionales al lado de la salida de Maduro. Rescatemos las organizaciones populares que tenemos y formemos las que hacen falta: Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras, Consejos Comunales, Juntas Vecinales, Gremios, Asociaciones de sectores oprimidos, Centros de Estudiantes, Estructuras Campesinas, Colegios Profesionales, madres de los barrios que pasan hambre. En fin, la lucha es de todos y aprovechemos las próximas horas para quebrarle el espinazo a quien nos mata de hambre y para poner sobre el escenario, de manera autónoma e independiente, la agenda de nuestras necesidades.
La salida de Maduro, no basta. Hay que convocar la Asamblea Nacional Constituyente

Necesitamos un marco político y programático que nos permita tomar medidas urgentes más allá de la salida de Maduro, hay que exigir La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Hay que liquidar el régimen totalitario para instaurar otro con democracia real, desde las bases, con vigencia plena de las libertades democráticas.

La llamada democracia participativa de la V República que nació como alternativa frente a la representativa, también ha fracasado. Sirvió sólo, para el provecho de las cúpulas burocráticas del gobierno y del PSUV, así como para aumentar la ganancia de las transnacionales petroleras en la Faja del Orinoco y a los capitalistas chinos y rusos esencialmente.

Por otro lado, frente a la ruina del país hay que declarar la Emergencia Económica Nacional. Para acabar con el hambre, y la falta de medicinas, hay que sancionar de inmediato que cada familia obtenga la canasta básica, igualando el salario mínimo al valor de dicha canasta. Se debe garantizar: seguridad social; educación y salud; seguridad ciudadana; combatir la corrupción; aumentar la producción agrícola con la entrega de la tierra a quien la trabaje, otorgando maquinaria y ayuda técnica; rescatar la soberanía total del petróleo sacando a las transnacionales; protección de los recursos naturales suprimiendo la catástrofe ambiental; un plan de construcción y mejoramiento de obras de carácter social como escuelas, universidades, hospitales y vías de comunicación.

El régimen totalitario de Maduro hace pagar la crisis a los trabajadores y al pueblo. Los planes de la oposición (MUD), también proyectan que los de abajo terminen pagándola. Es decir, ninguno de los dos es garantía, para lograr soluciones sin que el peso caiga sobre los hombros de los más pobres.

Por ello, cobra fuerza la exigencia de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, libre y soberana con plenos poderes por encima de los existentes para decidir sobre la economía, la soberanía agrícola, la educación y la organización política del país. Dentro de sus primeras medidas, debe estar, declarar moratoria en los pagos de la deuda externa para tener liquidez inmediata e invertirla en el plan de Emergencia Económica Nacional y revertir la crisis que ocasiona hambre en nuestras familias

 

El diálogo en Venezuela, herido de desconfianza

LUZ MELY REYES-Efecto Cocuyo 26 OCTUBRE, 2016

La dirigencia de la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática ha cometido varios errores en las últimas semanas, especialmente en lo que refiere a su participación o no en un diálogo con el gobierno.

El Partido Socialista Unido de Venezuela no se ha quedado atrás, en su intento de frenar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Lo que en términos populares hemos llamado la hora loca (en Venezuela ese momento de las fiestas cuando la gente se pone máscaras y baila desaforadamente) implica uno de los momentos más difíciles de la política de este país, al menos desde 2014.

Pese a que los actores políticos están conscientes de la situación,  todo indica que no hay realmente una intención de superar los problemas y llegar a algunos entendimientos básicos para no seguir prolongando la agonía de los venezolanos, que mientras su dirigencia vive un estira y encoge, deben sufrir los rigores de una delincuencia desatada, la inflación superior a 700%, la escasez de productos alimenticios, la falta de medicamentos y un deterioro de la calidad de vida que se nota en cada espacio del país, donde la expresión más común es No hay.

Los dos recientes episodios de esta extendida hora loca lo ha constituido la suspensión de la recolección del 20% de firmas para apoyar la solicitud de referendo revocatorio y el enredo en el que se ha sumido la posibilidad de que se active realmente un diálogo entre las partes, con la mediación de El Vaticano.

El jueves 20 de octubre, una cascada de decisiones de tribunales penales regionales condujo a que el Consejo Nacional Electoral, de una manera apresurada, suspendiera la recolección de las firmas que debían empezar este 26 de octubre.

Aún los dictámenes no han sido publicados y se desconoce su alcance.  La iniciativa de denunciar presuntos fraudes en la recolección anterior de firmas  (1%) para apoyar a la MUD como organización solicitante del referendo fue de los gobernadores chavistas de los estados Aragua, Apure, Barinas, Bolívar y Carabobo. Luego se sumaron otros.

Todo esto ocurrió en medio de las conversaciones que adelantaban voceros del gobierno y de la oposición para allanar el camino al diálogo, por lo que la primera hipótesis que surgió fue que un sector del PSUV bombardeaba la posibilidad de un diálogo. Literalmente, los representantes del gobierno se levantaron de la mesa donde conversaban con el nuevo cardenal Monseñor Baltazar Porras.

En lo adelante se produjeron una serie de eventos que han escalado el conflicto político venezolano. Ya la oposición había advertido de la posibilidad de que mataran el RR en un tribunal, pero esperaban que tal medida ocurriese en el Tribunal Supremo de Justicia. Este elemento contribuye a la hipótesis de la rebelión interna del PSUV, aunque su principal promotor, el gobernador Tareck El Aissami nos ha dicho que no es así.

Producto de la suspensión se busca entonces reacomodar la agenda del diálogo, pero ya para el viernes 21 de octubre un enviado de El Vaticano, el nuncio argentino Emil Paul Tscherrig, estaba en camino a Venezuela.

El domingo 22 de octubre se produce una histórica sesión de la Asamblea Nacional en la que se acuerda, entre otras cosas, el juicio político al presidente Maduro. Esa sesión además fue conmovida por la toma de una violenta turba de seguidores del gobierno que ingreso al hemiciclo del Palacio Legislativo donde se llevaba a cabo la sesión.

Posteriormente a esa sesión, representantes de la oposición se reunieron con los eventuales mediadores del diálogo, los ex presidentes Martin Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodriguez Zapatero, pero la noche de ese domingo, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos recibía un no por parte de líder de Voluntad Popular, Leopoldo López,  a quien visitó en la prisión militar de Ramo Verde.

 Ya el partido Voluntad Popular había expresado su reticencia de participar en el diálogo debido a la suspensión del revocatorio, aunque fuentes internas de la MUD refieren que los representantes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo insistían en seguir adelante.

He hablado con varios dirigentes de la oposición para escuchar todas las versiones sobre por qué se produce uno de los errores más costosos para la MUD e incluso para Venezuela, cuando el lunes 24 de octubre, el nuncio argentino, enviado del papa Francisco anuncia que habrá diálogo entre las partes. Fecha y lugar. Isla de Margarita, el 30 de octubre. Nada lo explica. Al menos no las versiones que me dan.

De acuerdo con dirigentes de VP y el gobernador Henrique Capriles Radonski tal decisión no fue aprobada por la MUD.  El diputado Luis Florido en distintas declaraciones ha señalado que ante las diferencias sobre el inicio o no del diálogo se envió como emisario al secretario general de la MUD, Chuo Torrealba a expresar esa situación a los mediadores.

Fuentes refieren que Torrealba hizo una consulta rápida por teléfono sobre una fecha para reunirse, fecha que por cierto, había propuesto VP, según otra fuente, pero no era una decisión.

¿Qué pasó que luego que se informó tal fecha y el sitio como un hecho?

Parece que será un misterio de la Iglesia, porque nada explica lo que ocurrió.Sin embargo, las consecuencias de este mal manejo están por verse.

El diálogo ha estado herido de desconfianza desde un principio.

El expresidente Rodriguez Zapatero ha sido considerado por integrantes de la MUD como un agente del gobierno venezolano. El español no ha hecho mucho por negar esa imagen, ya que suele declarar y tomarse fotos en franca camaradería con los dirigentes del gobierno. El tercero de buena fe como sería el expresidente dominicano Leonel Fernández también es blanco de murmuraciones.  Quien ha jugado un rol discreto ha sido Torrijos.

Las dificultades habían prevenido a El Vaticano que había advertido poca intención de dialogar entre las partes. Sin embargo, ambas, validaron la intervención de la Santa Sede.  Y esto trae otras implicaciones, porque ya no se trata de expresidentes sino de un estado. Ahora su rol puede quedar en entredicho

Tampoco queda claro, al menos no al día de hoy, qué es lo que viene en materia del diálogo. A la fecha, Venezuela ha vivido ocho días de suma tensión, con acontecimientos acelerados. Ninguna previsión dura 24 horas. Aún no ha terminado la semana y todo indica que lo que es cierto hoy, ya no lo será mañana

- postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 17:37:45
postaporteñ@_______________________________

URU | No al TLC con China Imperialista, No a UPM -2, No al Ajuste Fiscal y No a la Rebaja Salarial

Los gobiernos oportunistas del Frente Amplio, lejos de cumplir con las promesas de décadas y llevar adelante un programa con sentido antiimperialista y popular, desarrollaron una política continuista de la realizadas por los gobiernos de los partidos tradicionales, profundizando la entrega del país al imperialismo y sus monopolios, favoreciendo los intereses de la oligarquía de la gran burguesía intermediaria, la banca extranjera y los grandes latifundios. Ahora su tercer mandato iniciado en el 2015, se encuentra ante una situación distinta en el plano internacional y regional.

Persiste la crisis económica internacional iniciada en el 2007, que es una crisis cíclica de sobreproducción relativa, del imperialismo capitalista, de las más grandes de la historia, que se inicia en, los EE.UU. y Europa, países imperialista de primera línea y por lo tanto se mundializa, golpeando a Rusia y Japón y desacelerando fuertemente a China. Esta crisis ha sido prolongada, y han habido cambios, hace tiempo ya que no hay “viento de cola” por los altos precios de las materias primas y los grandes flujos de capitales a la región. En estos últimos años, por un lado las principales potencias imperialistas no logran salir de la crisis, la recesión y el estancamiento, se precipitan las crisis políticas (como con el Brexit) y las guerras de agresión, y cada día aumenta la tensión mundial, sino que además cayeron estrepitosamente los precios internacionales de las materias primas, lo que golpea fuerte las economías de los países que son proveedoras de las mismas, sean dependientes o no. Esto está golpeando duro en el continente, en la región y en el país

El Gobierno niega la realidad y su salida es “peor de lo mismo”

La niega  dibujando  cifras y escondiendo la verdad, la grave situación que vive el pueblo trabajador que sufre por los salarios y jubilaciones miserables, que son la mayoría, la desocupación creciente, y la crisis que sufren los sectores productivos nacionales, pequeños y medios de la ciudad y el campo. Astori y su equipo niegan la recesión y el estancamiento en los sectores fundamentales de la economía, la industria manufacturera, el agro, la construcción y el comercio, niegan la inflación real, la pobreza real, la gravedad del endeudamiento del país, la gravedad de la crisis en la salud y la educación públicas, la falta de viviendas realmente populares y accesibles, y la crisis social que se agrava, de la cual la violencia social es sólo la expresión más expuesta por los grandes medios de prensa cada vez más centrados en la cuestión de la “inseguridad”, para impulsar desde allí una mayor represión contra los de abajo

Tratan de buscar desesperadamente una salida con su lógica reaccionaria, basada a rajatabla en las recetas imperialistas, con más entrega y apertura, “peor de lo mismo” y a la vez aturdir desde los medios con las PPP, con Megaproyectos futuros como la 3er. Planta de celulosa, la 2ª de UPM y con los TLC, como el planteado ahora con tanta alharaca con China, con lo que tratan de esconder esta cruda realidad, al ajuste fiscal por etapas y a una rebaja salarial generalizada, o sea que descargan la crisis en las espaldas del pueblo

Esto además cuando el gobierno acaba de salir magullado recientemente por la lucha de masas y las contradicciones internas, por el recorte a la educación en la reciente Rendición de Cuentas, está golpeado por el descalabro de ANCAP y sus consecuencias políticas y está en curso una ronda importante de Consejos de Salarios, con gremios grandes como el del comercio y la construcción trancados, a pesar de la colaboración con “su gobierno” de los dirigentes oportunistas, que dividen y desvían las luchas lo más posible

No al TLC con China

Desde la izquierda revolucionaria nos hemos opuesto consecuentemente y siempre a los TLC, con los yanquis y los europeos, y no como los oportunistas, unos que los impulsan abiertamente con los Astori al frente, y otros como el PCU revisionista y otros sectores, que los niegan de palabra y no con la movilización obrera y popular y hasta el final. Estos sectores en el Parlamento dan vergüenza ajena de tanto decir que están en contra pero votar a favor, “por disciplina partidaria”, en realidad para mantener los cargos. Por las mismas razones, para defender la soberanía nacional, la producción industrial y agraria nacional ahora nos oponemos al TLC con China, país capitalista desde 1978, cuando, luego de la muerte del presidente Mao, tomó el poder la camarilla revisionista y burguesa de Teng Siao-ping que comenzó las reformas contrarrevolucionarias

China es hoy la segunda economía del mundo y a todas luces un país imperialista voraz por las materias primas de los países oprimidos. En el caso de nuestro país son ya los principales compradores en general, y particularmente de soja, carne y celulosa. Desde esa posición de fuerza quieren derribar aún más las barreras arancelarias de nuestro país, que ya vienen perforando practicando el dumping (precios muy bajos) en base a una producción de gran escala, pero con la clara intención de liquidar las industrias nacionales, al revés de lo que hacían la URSS y China cuando eran socialistas, ya que les interesaba fortalecer la independencia y el desarrollo de los países oprimidos frente al imperialismo yanki y al europeo. Lo vienen logrando ya que han liquidado prácticamente la industria del calzado y de confecciones y sus decenas de miles de puestos de trabajo, y van por más En base a su poder como gran comprador, al mejor estilo imperialista, exigen mayor apertura a cambio de rebajar sus aranceles a la importación y con esto lograr una mayor penetración y las máximas ventajas para sus inversiones, para obtener zonas francas, exenciones impositivas, condiciones para competir en las licitaciones, etc.

Mercosur y después…

Como no acordarse del querido compañero y economista Jorge “Pato” Quartino y su libro, esto que vivimos es el después de aquella masacre de la industria nacional que significó el ingreso al Mercosur para el Uruguay, integración si de los monopolios imperialistas instalados en la región, de su comercio e inversiones. Hoy además de la crisis económica y política del Mercosur, los grandes capitales de Brasil se han quedado con gran parte de los frigoríficos, las curtiembres, la industria cervecera, la arrocera, la banca, el gas etc. y el gobierno dice que confía en que le van a dar permiso para un TLC con China. Así defiende la soberanía nacional el Frente Amplio.

Nuestro camino

A romper las pautas salariales de rebaja salarial que impone el gobierno unificando y profundizando las luchas.

Por la defensa y desarrollo de la industria nacional y la reforma agraria. En apoyo a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.

A impulsar las luchas obreras y populares, a fortalecer las agrupaciones clasistas y la unidad del clasismo a nivel sindical y social, a desarrollar la Unidad Popular-AP y a forjar un gran Partido Comunista Revolucionario fundido con el pueblo.

Ricardo Cohen

Periódico del PCR - al pueblo la Verdad - octubre de 2016

JP - postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 14:05:48
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 140

“…Excluido de la órbita de las decisiones que se limita cada vez más a pequeñas minorías, es guiado por los medios de publicidad a tal punto que en nada confía sino en aquello que oyó en la radio, en la televisión o leyó en los periódicos.

De allí su identificación con formas místicas que explican su mundo. Su comportamiento es el del hombre que pierde dolorosamente su dirección. Es el hombre sin raíces. ……”

PAULO FREIRE, “La educación como práctica de la libertad.”

Hoy Saskia y Freja han acompañado a Nelson al bosque. Cuando vuelvan, antes de llegar a casa, Nelson irá a la veterinaria “Las Cimarronas” para que los profesionales vean la patita delantera de Freja que hoy se escondía y no quería ir, quería quedarse con nosotros. Tenemos mucha suerte de que Nelson se ocupe de eso, porque él sabe mucho más de perros que nosotros. Y aunque para nosotros Saskia y Freja son como humanas y así las tratamos, se ven como perros y las hacemos atender por veterinarios. A Loke también, si vemos algún problema, lo llevamos al veterinario. Es que nosotros los queremos mucho, mucho pero no sabemos qué hacer si están enfermos y creo que por suerte la gente que viene a casa los siente igual. Ellos hacen fiesta a cada uno de manera especialmente personificada. El más joven es Loke que todavía no tiene un año y cuenta con mucha energía, se mete en todo y, aunque habla muy poquito, ante todo lo que ocurre en la casa tiene algo que decir

Ayer estaba muy parado en el hombro del Papo y de golpe mordió la unión de los dos orificios de su nariz. El Papo se enojó. Loke voló a mi brazo y Luis a los gritos juraba dejarlo sin plumas. Él, Loke, sobre mi hombro se siente como sobre el mundo. Impune e inalcanzable. El Papo jamás va a hacerle daño ni a las cimarronas, ni al papagayo loco. (Husdjuren är våra barn.)

Hay veces que pienso en el tema de la impunidad como algo parecido a la muerte. Aquellos impunes están por sobre cualquier culpa o pena. Me gustaría que todos los seres humanos vivieran para siempre, que nunca tuvieran culpa y menos impunidad. Pero culpables hay y a veces se mueren. Entonces vuelvo a leer lo dicho por Pablo Freire en el encabezamiento de esta Saskia. El que sólo cree a los medios de comunicación es un pobre infeliz sin destino ni raíces, aunque le gusten el whisky y los caballos. Esas dos cosas son suficientes para transformarse en un héroe nacional, llorado por todos, recordado por todos, agitado por radios, televisiones, diarios y revistas. Alguien que nunca cometió una infidencia. Podría ser nombrado, si el Papa de Roma lo apoya, santo de los banqueros a caballo. Todo un prócer de la patria con cuatro parientes del mismo apellido que ocuparon el mismo puesto y que verdad lo dicho por Freire. (Falska hjältar.)

Los medios meterán a todos los ciudadanos débiles de la cabeza, dentro de un mito mentiroso y falso y con eso se intentará llegar a la eternidad. Estas mismas mentiras o mitos son las que están sobre la mesa hoy en EEUU de Norteamérica. Los medios pulen los perfiles del republicano y la demócrata. Algo van haciendo. No sé quién ganará pero servirán al mismo amo en los dos casos. Allí la gran industria y los grandes bancos jamás pierden, gane quien gane. Así como en cualquier otro lugar del mundo. (Samma politik.)

Aquí en este rincón del Río de la Plata parece que todos están muy preocupados por la democracia venezolana. Todos piden intervención para terminar con el gobierno de Maduro. Nadie se molestó demasiado por el gobierno de Temer en Brasil, que a penas son 200 millones de habitantes acostumbrados a pasarla mal. Pero la oligarquía venezolana desde la fundación del país está acostumbrada a pasarla muy bien, y que la mayor parte de la población con hambre, analfabetismo, enfermedades están en un estado de gracia natural. Los shopping de los oligarcas venezolanos están en Miami, donde la gente por no ser venezolana pertenecen a una categoría superior. Esta gente bien de Venezuela roba en Venezuela y gasta en Miami. Por eso el apoyo de EEUU es para los oligarcas.(Vi och dom.) 

Aquí en Uruguay también ocurre lo mismo. El apoyo de los yanquis es para el gobierno de la nación elegido por voto popular y al que le gusta todo inclusive la tortura desarrollada en EEUU y en Israel. Además de otros lados en el mundo que por falta de espacio no podemos enumerar en esta listita. 

Hace un par de días me encontré con una lista incompleta de frases Artiguistas. Ya sé que el dictador Santos trabajó duro para crear la imagen de un prócer nacional uruguayo. Ordenó a Blanes fabricarle una cara y un porte. Y también lo travistió de caudillo federal a caudillo unionista. Después de su muerte, la dictadura militar que comenzó el papá de Pedrito, gran demócrata igual que Mieres y Pompita, lo encerró en el sótano o subsuelo de la estatua que dice lo muestra a caballo. No se puede hablar demasiado de él y oficialmente no se reproducen sus frases en ningún lado. (Den mystiske Artigas.)

Voy a parafrasear a John Lennon “We are greater than Jesus” (Somos más grandes que Jesús). En esta mi segunda patria Artigas es más famoso que Jesús. 

Los chicos mal enseñados como Pompita, Pedrito y hasta Mieres, que de chico tiene poco, son junto a todos los que venden imágenes de Artigas a conveniencia unos mentirosos oficiales como los del gobierno. Otra vez me asombro de esto porque en mi otro país no tenemos héroe nacional sueco y la mayoría hasta se arrepiente de tener por antecesores a los vikingos. Aquí en América a todos les encanta mostrar algo que los vincule a Miami. Allá en Suecia buscamos vincularnos a hechos que lleguen de Inglaterra, Alemania o Francia. Todo es producto de la propaganda medial y la existencia de tanto ser humano sin dirección y sin raíces. Por eso los fascistas son tan poderosos hoy en mi tierra preciosa. El mundo parece sin dirección y sin raíces. Los únicos reyes son los medios de comunicación masivos. Te venden caro el producto para crearte sensación de lleno pero en realidad estás vacío. (De säljer skit.)

Ahora me entero que el último muerto fue preso político, que jamás traicionó a su patria (Uruguay), que nunca fue infidente, que era demócrata de derecha, como si eso se pudiera. Parece como si alguna vez no estuvo de parte de los ricos, aristócratas, explotadores.

El presidente a él, sí, lo entiende, a los maestros y a los trabajadores de la salud, no pero a él, sí. Lo mismo los mandos del PIT-CNT, todos muy orgullosos del país donde “naides es más que naides".

Todos vivimos en un mito que nos gusta, aunque no cuesta nada enterarse que es todo mentiras. Parece que nos deja cómodos. (Bekväma myter.)

El domingo tuve otra prueba de esto. El centenario se cerró sin terminar el partido por un par de tiros que hirieron a alguien en un baño. Se buscan todavía culpables. No he escuchado a nadie de los reporteros decir que los culpables son los propios dirigentes de los clubes profesionales, sobre todos de Nacional y Peñarol. (Vem är skyldig?)

Parece que nadie sabe y hasta mis parientes entre osos, hielos, lobos y noches lo saben, pero aquí se inventa un héroe de un montón de basura y se oculta lo que todo el mundo sabe.  Que un infidente no puede ser un héroe y que el fútbol es corrupto sucio y criminal a nivel planetario.

En verdad, si no fuera por los temas con que yo me meto me encantaría escribir sola como durmiendo, pero me siento provocada por los temas. Mi día comenzará cuando lleguen Saskia y Freja que ya las debe traer Nelson de vuelta del monte. El loro Loke ha estado durmiendo todo lo que va del día. Las ventanas dejan entrar un día gris que invita a abollonarse en algo de lana y dormir. Pero cuando lleguen Saskia y Freja pedirán agua y exigirán comida. Por suerte, ellas no saben lo que todos los periodistas saben. Por lo tanto su conciencia estará limpia y sin culpas. Loke cuando quiere llamar la atención de alguien grita sin saber lo que dice, pero con ánimo muy populista “Cerro! Cerro! Carajo!”

SALUD Y R. S.

BITTAN - postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 14:00:48
postaporteñ@_______________________________

MÉXICO ¡MIREN QUIEN SE QUITÓ EL PASAMONTAÑAS!:

SOBRE LA CANDIDATURA ZAPATISTA PARA EL 2018

Y LOS ANARQUISTAS

Blog contramadriz.  octubre 22, 2016

Solo con un poco de sorpresa llegó a mí la noticia de que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) postularían a una candidata independiente e indígena para los comicios presidenciales en el 2018, confirmándonos por milésima vez que las guerrillas no dejan de ser lo que son: grupos políticos armados, autoritarios y de vanguardia para la toma del Poder. Esto, parece que a muchos;  y en especial, a algunos sectores  del “anarquismo” civil o libertarios [1]  se les había olvidado, pero esta situación en sí, no es algo que se le pueda reprochar a los guerrilleros, ya que ellos son los que están sabiendo jugar el juego de la política, sino a la falta de claridad y análisis entre los mismos ácratas. Hace tiempo vimos como el EZ  -a diferencia de otras guerrillas actuales como el EPR, ERPI,TDR, etc.- abandonó las nomenclaturas proletarias decimonónicas, para transformarlas en unas más modernas pero con la misma esencia; ya no era una lucha abierta contra el capitalismo (aunque se dijeran anticapitalistas) sino contra el neoliberalismo,  ya no eran proletarios y burgueses ahora son los de abajo y los de arriba, ya no era la destrucción del Estado Burgués, sino la lucha contra el Mal Gobierno,  ya no era la clásica estructura de partido de cuadros, sino que  vimos la transformación del Frente Zapatista en individualidades y colectivos de adherencia a la Sexta, disque autónomos que cumplían las ordenes de la comandancia; pero disfrazadas bajo el argumento de la solidaridad con los zapatistas, sus comunidades y sus sectores de lucha fuera de Chiapas (CNTE por mencionar alguno); vimos como criticaban a los gobernantes y promovían su mandar obedeciendo, y también vimos como promovieron la “autonomía” a través de recursos obtenidos por Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (AC’s y ONGs). Todo esto se lo tragaron ciertos “anarquistas”; obviamente NO TODOS.

Recuerdo muy bien como levantaron la Otra Campaña en plena época electoral en el 2005 cuando el Sup Marcos, en ese entonces “Delegado Zero”, recorrió cual político todo rincón del país que le abriera las puertas para contarle de sus penas y sus luchas, denunciando ante todo la ineficiencia orgánica de los partidos políticos (¡con registro, claro!); de la democracia representativa así como la podredumbre de la clase política, incitando al abstencionismo y boicot electoral,  a la organización desde abajo y a la izquierda y a la construcción de redes de lucha autónomas porquedesde arriba ya no se puede hacer nada“.

Para ese tiempo esto trajo la atención de otras generaciones anarquistas que no habían sido engatusadas cuando había ocurrido el levantamiento del 94; pero no solo fueron los anarcos quienes respondieron al llamado, sino prácticamente todo grupo o persona que se considerara de izquierda y que se encontrara en una lucha social, haciendo de la iniciativa de la Otra Campaña una revoltura de todos con todos, amontonando tendencias que inclusive eran contrarias entre ellas, pero que eso sí, iban a servir para los propios fines políticos del zapatismo y que no dejaban de mostrar la clásica estrategia comunista deFrente Amplio, pero como siempre usando otras palabras tal vez mas poéticas.

Al poco tiempo comenzaron a surgir las críticas y los distanciamientos dentro de los ámbitos anarquistas; unos de plano cortaron los lazos y otros aun tímidos erigieron críticas como las que promovieron  el Bloque Anti-Constitucionalista de la Otra Campaña [2], por aquello de la propuesta de creación de una nueva Constitución Política o la acertada crítica (salvando nuestras grandes distancias) que en su tiempo hizo el Grupo Socialista Libertario de Monterrey titulada “La Sexta Declaración y la Otra Campaña: un programa y un proyecto para la continuidad Capitalismo” [3]

¿Porque traigo esto a colación? Primero para refrescar un poco la memoria y segundo para evidenciar la facilidad con la que se les ha endulzado la oreja a muchos anarquistas, que ingenuamente  han querido ver anarquía donde no la hay, llegando a conformar no oficialmente la falacia del “anarco-zapatismo”, falaz no por la novedad de la candidatura zapatista que por fin deja ver a toda luz el verdadero rostro que se oculta bajo el pasamontañas, sino porque desde siempre el zapatismo ha sido reformista, mediador y recuperador

REFORMISTA porque siempre ha buscado la legalidad, la derogación, aprobación y cumplimiento de leyes o acuerdos, el reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas dentro del sistema en base a “derechos”, el paternalismo estatal con apoyos económicos, entre otras cosas; MEDIADOR porque siempre se ha mantenido utilizando  los recursos que el Estado otorga a aquellos que van a hacer labor social ahí donde él no puede llegar, dotándose de medios e infraestructura que a fin de cuentas servirá para hacerle el trabajo -no por nada San Cristóbal de las Casas es uno de los lugares donde pululan las ONGs y AC’s con vinculación con el EZ (¡qué gran negocio!),  y que han servido en todos lados como apagafuegos de la confrontación directa contra el Estado/Capital, propiciando la convivencia, la civilidad y el pacifismo frente a un enemigo que es brutal; y RECUPERADOR, porque  su accionar al no encontrarse en un punto de ruptura anti-estatal termina reproduciendo los valores del sistema justo como nos lo muestran abiertamente en la actualidad.

Ahora que las cosas son claras, ¿cuántos anarquistas van a seguir apoyando esta lucha?, ahora que el anarco-zapatismo ha sido partido en dos, ¿con qué mitad se quedaran las personas que deambulan en esa idea, con la de anarco o con la de zapatista? Si se elige la mitad del zapatismo ahí donde todo cabe, por favor ya déjenos de llamar compañeros, pero la cuestión con lo de lo “anarco” es que aquí no hay mitades, o se es o no se es; de cuando acá un proyecto anarquista ha promovido un proyecto de gobierno, un proyecto de Poder, ¡jamás!

No se vallan a sacar de la manga las traiciones históricas de la España del 36, porque aunque hayan sido traiciones, la crítica anarquista que muchos hemos decido avanzar ha desechado al anarquismo obrerista, industrialista y progresista, ni mucho menos nos vallan a querer emparentar con los políticuchos marxistoides del Frente de Estudiantes Libertarios de Chile que andan de presidentes de federaciones estudiantiles por esas tierras, o con aquellos paisanos nuestros que han querido mostrar las experiencias anarquistas como ejemplos de Poder Popular.

Pobre de aquellos, que mi memoria me deja recordar, que decían -yo ni madres que voy a marchar junto con los del PRD- haciendo gala de que ya tenían la conciencia de que los partidos políticos y la vía electoral estaban condenados al fracaso y eran en sí, parte del problema; deben de estar al borde del colapso porque sus héroes hicieron lo que dijeron que no harían: buscar el Poder, o bueno, tal vez estén tomando con buenos ojos la nueva faceta y acaten las necesidades de esta, las ordenes ¡pues!, sí, disfrazadas de “solidaridad” y realismo político.

Ahora, más hípster no pudo haber sido la propuesta del EZ: una mujer, indígena, de izquierda para la presidencia ¡Válgame Dios! 

¿De casualidad ya habrá escuchado el nuevo álbum de Manu Chau? Típico del
izquierdismo posmodernista que busca aprovechar y endiosar la marginalidad para ganar adeptos. Tal vez deberían pensar en un candidato que sea queervegano, de preferencia morenito y pobre, con lentes de pasta, que haya sufrido bulling en la primaria o ¡no!, mejor aún, deberían limar las perezas con AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y hacer una coalición de izquierdas, ya sabemos que para el zapatismo AMLO no es de izquierda sino de centro, pero que importa el fin justifica los medios, ¡lo que importa es salvar el país!

Solo así se podrá redimir y reutilizar la bandera tricolor; herencia del primer imperio y estandarte de la consolidación del Estado-nación mexicano, solo que ahora esta bandera ondeara como un símbolo purificado de resistencia y dignidad


Mientras tengan algún sueño onanista respecto a esto; de este lado se seguirá prendiendo fuego a cualquiera de los símbolos del sistema, a sus banderas mexicanas como pasó en el 2014, el 1 de mayo en Oaxaca o atacando las sedes del INE (Instituto Nacional Electoral) como ha pasado en Oaxaca, Puebla, Xalapa o la Ciudad de México[ 4]

Valdría la pena mencionar la mierda que han sido los gobiernos izquierdistas en Latino América, como su amigo Evo Morales  Presidente de Bolivia, el indígena Aimara de izquierdas que venía a salvarlo todo jeje, ¡por favor! o la Presidenta Bachelet que también venia arreglarles la vida a los ciudadanos chilenos por ser una mujer de izquierdas… otra vez ¡por favor! Y no decimos que hayan sido una mierda porque hayan ejercido una mala administración, sino porque en sí mismo, cualquier puesto gubernamental -y más, el de un presidente- sirve para darle continuidad al sistema: al Estado, al progreso, a la sociedad tecno-industrial. Ya no voy a hablar ni de los hermanos Castro de Cuba ni de Chávez o Maduro de Venezuela [5]

Pero además de todo, se nos hace ridículo, que la propuesta del EZ y el CNI cuando surge de un entorno indígena busque organizar y administrar la sociedad de masas [6], busque una gobernanza y orden generalizado,  porque estos tienden a homogeneizar, a controlar; sobre todo si la dinámica del capital se encuentra mediando todo. Un mundo gobernado por Estados-nación que degradan, invaden y destruyen territorios ancestrales; que imponen identidades nacionales creadas para mantener unidos a los individuos bajo el manto de sus leyes; que destruyen la diversidad y la misma naturaleza, es precisamente el mundo contra el que estamos luchando. No entiendo cómo, pensando  hipotéticamente que su candidata llegara a ganar, se podría detener el avance del progreso [7] y el industrialismo que va arrinconando cada día más a esos sectores indígenas con los que dicen estar. A fin de cuentas lo que podemos ver es que la propuesta zapatista busca administrar eprogreso

En dado caso que esto ocurriera; que tuviésemos para el 2018 un presidente de la izquierda zapatista, tendrían estos que prepararse para la insurrección no solo anarquista; sino de otros grupos que reconocen en el Estado un garante del progreso; el gran problema aquí es el siguiente: nos conocen demasiado.

Rebelión Inmediata

MÉXICO, 18/10/2016

[1]  Para dar unos pincelazos al concepto, por anarquismo civil me refiero a aquel que busca afirmación social, que se maneja dentro de la legalidad y que condena y a veces señala directamente a aquellos anarquistas que pasan al ataque; que pide tanto permisos como derechos y apela por reformas sociales y que busca incidir inclusive con puestos políticos en los espacios que le pertenecen al Poder, bajo las limitaciones que este le impone; que se codea con amplios sectores de la izquierda, que es populista y que muchas veces termina denominándose solo como “libertario” para no asustar a las masas, escondiendo el carácter ofensivo que siempre ha tenido el anarquismo. Este anarquismo no concreta del todo una ruptura con el Estado, porque también en la mayoría de los casos, sus paradigmas están basados en las teorizaciones de principios del siglo XX que no se adaptan a la actualidad y que además, están contaminados por experiencias históricas cercanas al marxismo; lo que lo hace coquetear con la socialdemocracia y su ciudadanismo.

[2] http://anticonstitucionalistas.blogspot.mx/

[3] https://webgsl.wordpress.com/2007/11/30/la-sexta-declaracion-y-la-otra-campana-un-programa-y-un-proyecto-para-la-continuidad-del-capitalismo/

[4] Aquí enumerare estas acciones más o menos recientes solo para mostrar una de las formas y objetivos que han tenido los anarquistas en México, pero que no solo se restringen a este tipo de intervención: Ataque a sede del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Oaxaca en marcha del 1 de mayo del 2015. Atentado explosivo a las instalaciones del INE en Puebla el 27 de marzo del 2015. Incendio del INE y la SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) el 1 y 2 de junio (respectivamente) del 2015 en Xalapa. Ataque a una sede del PRI-DF en plena marcha de conmemoración del 43 aniversario del Halconazo el 10 de junio del 2014. El intento fallido por atacar el Instituto Federal Electoral (IFE ahora INE),  y una sede del PRD (Partido por la Revolución democrática) en DF (ahora CDMX) el 27 de junio del 2012, donde resultó accidentado por la explosión de su propia bomba el ácrata Mario López; encarcelado y hoy en fuga clandestina.

[5] También en Venezuela vimos  parir engendros como el “anarco-chavismo” o el “anarco-madurismo”, inseminados por sectores seudo-anarquistas de Chile.

[6] Sociedad de masas: Organización social de gran escala y complejidad que unifica a individuos y grupos que pierden sus características propias y esenciales (o que sus características son las que el sistema amolda) y se aglutinan en una comunidad ficticia para la reproducción del Capital; que necesariamente necesitan ser regulados por un Estado y que por lo tanto pierden su autonomía, delegando a otros individuos o corporaciones cada vez más aspectos de su vida.

[7]  Para evitar confusiones semánticas, por progreso me refiero al desarrollo de diversos factores productivos: tecnología compleja, avances científicos, generación de conocimientos apegados a los intereses capitalistas, expansión de las zonas de flujo de mercancías, crecimiento de la mancha urbana; factores que a su vez afectan cada uno de los aspectos de la sociedad y que tienden a complejizarla; diezmando y artificializando los ecosistemas y a las formas de vida (humanas y no humanas) que se han desarrollado al margen del actual sistema de dominación. El industrialismo es parte inherente del progreso. Todo esto bajo la idea de un supuesto avance y beneficio de la “humanidad”.

abc - postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 13:04:03
postaporteñ@_______________________________

MVD | ENCUENTRO ACADÉMICO - Cultivos de SOJA TRANSGÉNICA en Uruguay

CITA EN EL PARANINFO

Jueves 27 de Octubre, hora 19, “Encuentro Académico”

¿Soja transgénica en Canelones?

Desde los terrones y surcos a lo largo de estos años, fueron surgiendo las voces de alerta.

Nuestra Comisión se inició a principios de este 2016 y rápidamente comenzó a multiplicarse, abarcando un amplísimo espectro social. En poco tiempo pudimos comprobar que “eramos mucho(s) más que dos” (al decir de Benedetti), los que palpábamos las nefastas consecuencias de la creciente plantación de SOJA TRANSGÉNICA en nuestras tierras.

Contaminación y depredación ambiental; serios impactos causados en la salud humana y gravísima afectación delAGUA como Bien Común, con lo que esto implica.

Dejando a un lado diferencias filosóficas, religiosas o político-partidarias fuimos conformando un vasto y diverso movimiento ciudadano que el 19 de junio, en Sauce inauguró la recolección de firmas para que en virtud de la Ley 18.308, las autoridades departamentales prohibiesen este tipo de producción en el territorio canario. Caminando juntos para ponerle un frenoal AGRONEGOCIO y defender la identidad propia del departamento: SU PERFIL GRANJERO y TURÍSTICO

Y para nuestra real sorpresa en tan solo tres meses van recolectadas casi DIEZ MIL FIRMAS

Es en el marco de esta campaña que se organiza esteENCUENTRO ACADÉMICO con la finalidad de seguir esclareciendo y promoviendo una mayor forma de conciencia sobre la problemática que vivimos.

El evento se realizará el próximo JUEVES 27 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS en el PARANINFO de la UDELAR y contará con ponencias de destacadas personalidades, a saber: Ing. Agro. Daniel Panario, Dra Mabel Burguer, Economista J.A. Rocca, Bioquímico Pablo Galeano y Fiscal E. Viana. Luego, ronda de preguntas y participación abierta.

Previamente a las 18:30 horas se invita a la prensa a concurrir al Paraninfo para un diálogo con integrantes de la Comisión en el que se anunciarán las futuras acciones

LOS ESPERAMOS A TODOS

Comisión Por un Canelones Libre de Soja transgénica y en Defensa del Agua

Voceros:

Gonzalo Chiappe - La Armonía. 099 072 407 / Álvaro Jaume - Sauce. 2296 66 88

Diego Jaume - Sauce. 2294 12 54 / Sofía Taranto – San Ramón 098 337 581

- postaporteñ@ 1682 - 2016-10-25 21:19:19
postaporteñ@_______________________________

VZLA | Organizaciones de DDHH exigimos garantías para participación política en elecciones y referendos

Organizaciones de derechos humanos venezolanas rechazan la suspensión del proceso de referéndum revocatorio y las postergaciones inconstitucionales de las elecciones regionales. Estas medidas constituyen una violación a los derechos políticos de los venezolanos y una evidente ausencia de independencia del Poder Judicial y del Poder Electoral, que cierra  las vías hacia una solución pacífica de la crisis política y social que enfrenta Venezuela.

El 20 de octubre de 2016,  tribunales penales de los estados Carabobo, Apure, Aragua y Bolívar admitieron casi en simultáneo, querellas penales contra la recolección del 1% de firmas para el referéndum revocatorio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) a pesar de ya haber aprobado esta parte del proceso en el mes de abril, anunció de inmediato que “acataba” las decisiones de los tribunales y suspendió el proceso.

Estos acontecimientos fueron consecutivos a declaraciones públicas del primer vicepresidente del PSUV y diputado Diosdado Cabello, quien anunció  que estaban a la espera de la “cayapa judicial”. Cabello ordenó a todos los Equipos Regionales del partido y a los jefes estadales de los aliados que fueran a los tribunales y exigieran justicia por la supuesta recolección de firmas de personas fallecidas, menores de edad y privados de libertad.

Este escenario de falta de institucionalidad e independencia de poderes públicos, ausencia de consulta popular y graves violaciones de derechos humanos socava la democracia en Venezuela

El 18 de octubre el CNE anunció igualmente la suspensión, sin motivos, de las elecciones de Gobernadores y Consejos Legislativos, que debían hacerse en el 2016, las cuales fueron aplazadas para finales del primer semestre de 2017.

Estos hechos ocurren en el marco de una profunda crisis económica y social que afecta al país, que incluye alta escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, dificultad económica para el acceso a bienes y servicios básicos y altos índices de criminalidad.

El retardo y suspensión de la consulta popular atenta gravemente contra el derecho a la participación de los venezolanos. La ausencia de procesos electorales afecta también de forma indirecta derechos económicos y sociales de los ciudadanos, al impedir una solución pacífica a los problemas comunes. Este escenario de falta de institucionalidad e independencia de poderes públicos, ausencia de consulta popular y graves violaciones de derechos humanos socava la democracia en Venezuela.

Por estas razones, exigimos:

1.  Que el Consejo Nacional Electoral reanude de forma inmediata el proceso de recolección de firmas y haga posible llevar a cabo sin dilaciones indebidas el referéndum revocatorio así como las elecciones regionales en el tiempo constitucionalmente previsto.

2.  Que el Poder Judicial se abstenga de obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos y de participación ciudadana de los venezolanos y se ajuste a parámetros de autonomía, independencia e imparcialidad en el estricto marco de su competencia

3.  Que el Poder Ejecutivo facilite el ejercicio de los derechos políticos y de participación ciudadana de todas las personas, no establezca obstáculos para los mismos y posibilite una solución pacífica de la crisis política, institucional, económica y social de Venezuela.

4.  El gobierno nacional debe garantizar plenamente los derechos a la libertad de pensamiento, expresión,  asociación y a la reunión o asamblea de todas las personas que quieran manifestar su inconformidad con estas decisiones

5.  A las organizaciones sociales y de derechos humanos de la región a instar a sus gobiernos a que desarrollen acciones que contribuyan a una solución constitucional y pacífica a la grave crisis venezolana

En Caracas, a los 21 días del mes de octubre de 2016

 

Suscriben: más de 20 organizaciones

PROVEA - postaporteñ@ 1682 - 2016-10-25 21:16:45
postaporteñ@_______________________________

Colombia: ELN, última carta para lograr la paz en paz

Libardo Sánchez Gómez

Blog EL VIAJERO Y SU SOMBRA 21/10/16

Finalizada la negociación entre las FARC y el Gobierno en La Habana, con unos acuerdos básicamente referidos  al desarme y entrega de  las FARC, aún, queda con el Ejército de Liberación Nacional ELN una última oportunidad para sentar las bases que, por un lado, permitan resolver el conflicto social entre una oligarquía reticente a ceder privilegios   y un pueblo impaciente por superar décadas de privaciones, y por otro lado la ocasión para lograr la anhelada paz con justicia social, insistencia permanente de las FARC, pero que al final  brilló por su ausencia en dichos acuerdos

Era previsible el desastre en que terminó el proceso con las FARC, la guerrilla exhibió  en la Mesa de negociación una mezcla de subversión y sumisión, desde el principio aceptó hablar de la solución negociada del conflicto, pero sin que se tocaran en sus raíces las causas que les obligaron a recurrir a las armas. Así que las  negociaciones se redujeron a un  pacifismo ramplón  en una ruta de sometimiento propio de quien es vencido en el campo de batalla

Por eso los acuerdos culminaron sin  aportar nada a la superación de las profundas contradicciones entre oligarcas y excluidos.  Por el contrario,  se tiene la impresión que se le dio carta blanca al régimen para profundizar la desigualdad social. Al respecto se puede mencionar la Ley ZIDRES, aprobada durante las conversaciones, la cual estimula la acumulación de la tierra, leitmotiv de la guerra, y su extranjerización, pues no hay límite para las transnacionales, que podrán adquirir  lo que les venga en gana

La desigualdad, también, se profundiza cada vez que se llevan a cabo las temidas reformas tributarias. Se anuncia que vendrá la reforma tributaria  más regresiva de la historia del país. Los impuestos permiten limar la  desigualdad social, cuando tributan los ricos. Pero eso no ocurre en Colombia,  los recursos se sacan de los bolsillos de los pobres a través del IVA

Con  el IVA pagan más (porcentualmente) los pobres que los ricos; y se anuncia que no sólo aumentará el monto del IVA  sino que se incluirán más productos muchos de la canasta familiar. ¿Lo correcto no sería grabar la renta y la riqueza en vez de la pobreza? Desde luego que así opera el capital a nivel global, para no afectar los niveles de acumulación a que está acostumbrada  tanto la banca como el resto del capital corporativo.  Pero  como a la mayoría le gusta el modelo de producción capitalista actual, entonces, de qué quejarse. Y si bien en la iniciativa de reforma tributaria no tienen nada que ver las FARC el hecho de darse durante la culminación de su reincorporación a la “legalidad” se interpreta como un voto de confianza de la guerrilla al régimen

En todo caso si la actitud sumisa de las FARC provocó indiferencia, expresada en el plebiscito,  en el futuro  esa lasitud se puede traducir en desprecio. Así que si las FARC no desean salir por la puerta de atrás tendrán que aprovechar la oportunidad que les ofrece el NO plebiscitario, para “desfacer los entuertos” de la quijotada en que se convirtieron los acuerdos

¿Lo  mejor que podrían hacer sería establecer un paréntesis en las negociaciones y volver  a sus territorios? Allí podrán reorganizarse mentalmente. Deberán tomar atenta nota que un grupo dijo NO y que quiere guerra, y que a la gran mayoría le importa un bledo lo acordado.  Si continúan en La Habana en la misma tónica van a terminar aceptando las propuestas del “gran colombiano” Álvaro Uribe,  en la cárcel y sin una curul. Eso sí con la expectativa de tener  el próximo año otro Nobel de paz.

La  estructura económica capitalista dependiente   ha venido construyendo años tras año  una sociedad  excluyente, desigual, ignorante, desinformada,  pobre y violenta. Sistemáticamente la oligarquía   terrateniente roba y desplaza impunemente al campesino, con la anuencia del estado. Precisamente  la resistencia armada nace en el campo, para defender la vida y las tierras.  Se dice que la oligarquía colombiana es la más sumisa de Latinoamérica ante el imperio, pero la más criminal  a la hora de defender sus privilegios, así lo demuestra el actual premio nobel de paz, máximo exponente de la oligarquía criolla. Juan Manuel Santos  es coautor junto con el extraditable No 82. Álvaro Uribe de los conocidos como “falsos positivos”, inocentes asesinados para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate

El flamante nobel, también, asesinó en estado de indefensión, confesado por Él mismo, a Alfonso Cano, anterior comandante  de las FARC, cuando trataba de entablar conversaciones de paz.  Bajo su actual mandato van asesinados en el primer semestre del presente año 36 líderes sociales y en entre la firma del Acuerdo en Cartagena y el día de la votación del plebiscito 17. Estos asesinatos selectivos se explican debido a que   en las negociaciones FARC- Gobierno, tampoco, se tocó lo referente al paquidérmico estamento militar en cuanto a tamaño y doctrina, inspirada en el concepto de seguridad nacional y el enemigo interno. Hacer  oposición política, por parte de la izquierda revolucionaria, en Colombia es algo así como  jugar con la cola de un alacrán

La banalidad de los acuerdos FARC – Gobierno no son sólo responsabilidad de la insurgencia sino de la sociedad en general, pero sobre todo de la pequeña burguesía de izquierda. Desde el inicio de las conversaciones se anunció  que no se tocaría el modelo económico, y a todo el mundo le pareció lo más natural e incluso lo adecuado. Lo importante era establecer una ruta para “despachar a las FARC”, y ahí están los resultados. El sistema de salud es cruel y mortífero, las EPS matan más gente que el cáncer; la gente muere en la puerta de los hospitales esperando una cita para ser atendido. Y la solución no requiere cambios estructurales el mal se soluciona simplemente arrebatando el servicio de las garras de las EPS, para que lo maneje el sector público. En Colombia se pensionan, apenas, el 7% de los ciudadanos (Congreso de la República. 2016)   ¿Por qué no se destinan los recursos del IVA, como por ejemplo se hace en Canadá, para dar cobertura a todos los ciudadanos? Como se ve sí se podía tocar el modelo sin que ocurriera un sismo

Corresponderá al ELN llevar a cabo lo que no se hizo con las FARC, pero cómo no tocarle siquiera  los pies a un modelo económico agotado, que no soluciona los problemas de las mayorías.  Claro  que más que al ELN es al pueblo a quien le toca exigirle a la oligarquía que ceda un milímetro de sus privilegios. El ELN asume los diálogos con el régimen con una posición seria, “no habrá dejación de armas si no hay cambios estructurales al modelo socioeconómico”,  y manifiesta  que tan solo aprobará  aquellos puntos que la sociedad decida, ¿a cambio de qué? Dicen que de nada, ni siquiera quieren curules, y tienen razón, para qué cinco escaños en el Congreso en medio de cientos de bandidos, que por una pócima de mermelada hacen y deshacen  al capricho del ejecutivo de turno

Se espera la participación activa de todos tanto de las derechas como de las izquierdas. ¿De qué parte están las iglesias? ¿Las  centrales obreras quieren cambios o más de lo mismo? ¿Y los obreros, que no les gusta ser señalados como pertenecientes a la clase proletaria, vivirán y morirán en la pobreza añorando la riqueza?

Los  indígenas sí que tienen que aportar y exigir.  El  movimiento estudiantil tendrá la oportunidad de despertar y asumir el papel protagónico de otrora. Así mismo, se espera la participación activa de los grupos minoritarios, y sobre todo del sector agrario, para que al menos las salvedades concernientes al sector, que quedaron en ciernes en el proceso con las FARC, se materialicen, y que por fin se haga realidad la democratización de la tenencia de la tierra mediante la largamente anhelada  reforma agraria

Eso sí, ojalá  la “izquierda” acomodada y electorera,  se haga a un lado, pues su posición ambigua hace mucho daño a los procesos verdaderamente revolucionarios

 En la entrega sin ton ni son de las FARC tuvo que ver mucho el afán de los “pazólogos” de profesión por ver sometida a cualquier precio   la guerrilla. El  ELN inicia las conversaciones de paz en las mismas condiciones que en que las iniciaron las FARC,  a diario    paramilitares y agentes del estado desplazan campesinos y matan líderes sociales. A lo largo y ancho del país, también,  a diario mueren niños pobres  de física hambre, y los que no mueren no pueden acceder a la salud y menos a la educación

 ¿No se deberá hablar de esto durante unas conversaciones de paz? Por otro lado el campo está devastado, la ruina la están ocasionando los promocionados TLCs, ¿no será urgente su revisión antes que maten de hambre a chicos y grandes? De igual manera,  el parlamento convertido en un antro de corrupción, como es obvio, legisla a favor de las clases hegemónicas y en contra de los sectores populares, ¿no será perentoria su reestructuración en cuanto a número y remuneración?

La “locomotora minera” del Nobel Juan Manuel asesina  por doquier la naturaleza, dejando al país  futuro sin recursos no renovables, todo para favorecer a las transnacionales. Según  Coribell Nava, para la oligarquía financiera es perentorio el desarme de la insurgencia, La guerrilla debe salir de los territorios rurales ocupados donde está ubicado el oro y el coltán. La oligarquía financiera necesita el control político del Estado para poner fin al conflicto y “limpiar” las zonas de explotación rápidamente, sin demasiado esfuerzo, acabando de una vez por todas con las resistencias que pongan en riesgo el proyecto minero trasnacional” (El nuevo despojo Latinoamericano y el acuerdo de paz en Colombia. 20- 10- 2016) ¿No será que habrá que hablar sobre la necesidad de recuperar la soberanía sobre los recursos mineros y energéticos?

  Si  en la Mesa de conversaciones sobre la Paz no se puede hablar de los  problemas sociales y económicos y de las medidas para solucionarlos, ¿entonces, habrá  que pensar que la oligarquía prefiere que sean los  fusiles los que tengan que cambiar la historia? 

LACM - postaporteñ@ 1682 - 2016-10-25 21:13:50
postaporteñ@_______________________________

Suecia al desnudo: El viaje secreto del Primer Ministro a Arabia Saudita

Cuando vives en un país que no es el tuyo, debes aprender su verdadera historia; no la que cuentan en las escuelas, (ni en tu propio país te la cuentan).

No sé si la mayoría de suecos la saben, si lo hacen, prefieren cerrar ojos y oídos. Lo que sí sé, que a las nuevas generaciones les engañan de peor manera.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la monárquica Suecia jugó su papel de neutral, y de manera alguna fue cierto

Fue a través de los testimonios de ciudadanos suecos que vivieron durante esa época que me contaban como las tropas alemanas rumbearon libres hacia Noruega.

Durante la guerra de Vietnam, Olof Palme, levantó muy fuerte su voz contra ella, lo que llevó a tener muchos enemigos dentro y fuera de Suecia; en especial Estados Unidos.

Y en Suecia, como en el resto del mundo, la industria bélica es más poderosa que millones de protestas. En ese mismo período, la industria armamentística sueca diseño los aviones que esparcieron el napalm, sobre el pueblo vietnamés.

Trataron de ocultarlo, no pudieron. Los aviones fueron construidos en los Estados Unidos.

En la actualidad, el gobierno socialdemócrata pierde fuerza, a la vez que el Partido Demócrata (los nazis) si hubiera elecciones hoy, llevaría el 20% de los votos, que lo llevaría a ser, con muy poca diferencia, la tercera fuerza política.

Aclarando un poco, muy poco, la política de la Social Democracia y las restantes fuerzas que componen el gobierno, hablemos del Viaje Secreto.

El diario Expressen nos puede decir acerca del secretismo que rodea a Stefan Löfvens, primer ministro, a viajar a Arabia Saudita.

La razón principal es el deseo de la familia Wallenberg para 'ablandar' las restricciones sobre el comercio de armas con el país, de acuerdo con fuentes del Consejo de Ministros.

El sábado de la pasada semana el fabricante de armas, presidente de Saab, Marcus Wallenberg invitó al primer ministro sueco a la fiesta del inversor-público realizada en Estocolmo.

Todo comenzó mucho antes

El 10 de marzo del 2015 las noticias llegaron las relaciones entre Suecia y Arabia Saudita se congelaron. El gobierno anunció que el contrato no sería renovado

Inmediatamente, Arabia Saudita llamaron a sus embajadores, y el ex ministro de Asuntos Exteriores, el señor de la guerra sueco, el hombre en las sombras, Carl Bilt, respondió en Twitter: "Lo que pasó es desafortunado para todas las partes. Suecia ha sido dañada"

Durante la reunión de la Liga Árabe en el Cairo la canciller Margot Walström, no quiso pronunciar palabra alguna, la razón, la situación de los Derechos Humanos y la democracia en Arabia Saudita. Al ser consultada Wallström dijo: "Aquí tienes la protesta"

El 19 de enero del pasado año, Wallström llamó al embajador saudí en Suecia para protestar en contra la flagelación pública del bloguero Raif Badawi -dijo después: "Aquí uno tiene que protestar por los métodos medievales más cercanos"

Tres semanas más tarde, durante un debate parlamentario, fue aún más evidente cuando describió Arabia Saudita:

"Es obvio que la política en Arabia Saudita está lejos de ser una política feminista. Por encima de todo, viola los derechos de las mujeres, incluso no pueden conducir un coche. Se castiga a un bloguero a latigazos, y tiene una familia real con el poder absoluto. Entonces está claro que no podemos usar cualquier otra palabra que dictadura"

Una semana después de que el gobierno anunció la decisión de no renovar un acuerdo de cooperación militar firmado por un total de 57 estados dentro de la Organización de Cooperación Islámica (COI), casi todo el mundo musulmán, se puso en contra de la crítica de Wallström.

El Gobierno de Stefan Löfven se vio obligado a actuar rápido.

El ex presidente de Björn von Sydow fue enviado a la capital saudí de Riad con el plan gubernamental incluyendo una carta del rey Carl Gustaf.

Hemos pasado momentos de malentendidos no hemos querido insultar al islam, nunca lo hemos hecho, dijo el primer ministro

Para sazonar un poco la política sueca, la disculpa le ha costado a la ciudadanía sueca 144. 900 coronas. Y no solo eso: A través de un documento secreto del Ministerio del Exterior, fue la misma Margot Wallström que eligió a Björn von Sydow

Wallström, al fin y al cabo tuvo que pedir disculpas, se equivocó la paloma, Arabia Saudita es una perfecta democracia. Lo quieren tapar como que no son disculpas, solo malos entendidos. En la prensa saudí, fueron disculpas

Según von Sydow la carta del rey sueco fue de gran importancia para reparar las relaciones. Von Sydow dijo al diario Svenska Dagbladet: "Hay una gran confianza entre la Monarquía sueca y la Monarquía de Arabia Saudita".

Diríamos: Salam, Amén. Todo va bien entre Dios y Ala.

Saab gana

Aunque estaba claro el acuerdo de cooperación militar que Suecia tenía con Arabia Saudita no impide continuar las exportaciones suecas de equipo militar a Arabia Saudita

Municiones. Las leyes dicen que debido entregas solamente se puede detener cuando la ONU ponga un embargo de armas. Tal cosa no existe para Arabia Saudita.

Stefan Löfvens visita a Arabia Saudita exclusivamente por relaciones comerciales -y le acompañan Marcus Wallenberg, presidente de Saab, y María Rankka, de la Cámara de Comercio (CEO)

Moraleja: Marcus Wallenberg no sólo viaja como presidente de Saab, sino que representa una gran parte de la 'comunidad de negocios de Suecia, traducido a la realidad:Wallenberg tiene el poder, y el pobre sin luces de Löfven lo acompaña

Löfven declara que están viajando a Arabia Saudita por la sencilla razón de que no es un actor político de importancia regional, un agente económico, que está en el G-20, (por Wallenberg), Suecia pronto podrá sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU y es un importante socio comercial de Suecia. Así que son muchas las razones que hay para viajar a Arabia Saudita

La familia Wallenberg ha tratado durante mucho tiempo obtener del gobierno un ablandamiento para las restricciones sobre el comercio de armas con el país. Muchos miles de millones en el bote

Durante un año y medio atrás, el Partido Verde amenazó con dejar el gobierno a no ser que se detenga el acuerdo de corporación militar con Arabia Saudita.

Stefan Löfven debe defenderse de la oposición dentro del gobierno -la razón principal de ese secretismo del viaje

A pesar de que se ha preparado durante meses la mayoría de los ministros lo supieron recientemente. La que se ha mantenido fuera de la planificación es la vicepresidenta del Gobierno, Isabella Lövin.

Este es un viaje tan sensible para cualquier ministro del gabinete ha sido 'dentro del dulce', dijo un informante en el Gabinete

En marzo de este año, Ericcson, la gigante de telecomunicaciones anunció grandes contratos firmados con Saudi Telecom en Arabia Saudita

La delegación sueca se reunirá con el rey de Arabia Saudita Salam bin Abdul Aziz. Stefan Löfven mantendrá reuniones por separado con el poderoso príncipe de la corona y varios ministros.

Hecho consumado, Löfvens ya visitó Arabia Saudita.

Desde la perspectiva de Arabia, y para la empresa sueca esperan aumentar su comercio con el Medio Oriente, se ha convertido en el objetivo del primer ministro Löfven en su viaje a Raid, todo un éxito

Löfven alabó los esfuerzos de Arabia Saudita para fortalecer a la mujer. Arab New Arabia, describió en su portada, la visita del primer ministro sueco como un gran éxito para las relaciones de Suecia y Arabia Saudí. El artículo menciona también que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó Raid el mismo día

Löfven llegó a conocer a todos los políticos más importantes, miembros de la realeza como también al ministro de Defensa, Príncipe Salam bin Muhammad

Los representantes de la empresa sueca, que asistieron a la Cámara de Comercio María Rankka industrial Marcus Wallenberg, se sintieron muy felices y hablaron de los mercados en crecimiento para la educación y la energía verde

Ambos participaron también en varias reuniones del primer ministro como representante del Consejo Empresarial sueco-Arabia. Marus Wallenberg, representante de Saab, fabricante de equipos militares.

Ni Stefan Löfven ni los saudíes abordaron una cuestión sensible como los equipos militares.

El gobierno sueco está configurado para presentar un proyecto de ley la próxima primavera para un endurecimiento de las normas. El arreglo político del límite de bloque en 2005. Los derechos humanos y la democracia debe ser un obstáculo para las exportaciones, a pesar de estas barreras deben ser sopesados frente a la defensa y la seguridad sueca

Parecería que las normas se harán más estrictas, pero, quién va a mirar en detalles!

Los detalles pueden determinar si existe algún espacio dejado para Saab y otros para exportar material militar a Arabia Saudita. El primer ministro no quiere llamar al país dictadura

La visión que dan del país es una imagen brillante en su desarrollo, y del mismo modo la flagelación, el derecho de las mujeres y la brutal guerra en Yemen. Tragate el camello.

Cuando Suecia se postuló para ocupar un asiento en el Consejo, fue con la promesa de hablar, no sólo de los países que están en el orden del día. Se esperan más viajes a Oriente Medio de parte de Löfven.

Stefan Löfven visita Irak

Suecia debería reforzar su fuerza militar en Irak. Prometió el primer ministro Stefan Löfven en su reunión con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.

El objetivo de la reunión es la actual ofensiva para liberar Mosul de ISIS

La reunión se llevo de nuevo al fortalecimiento de la operación militar de Suecia desde los actuales 35 soldados a 70 personas y también promete ser más flexibles geográficamente, en referencia al grupo terrorista IS.

La misión de las tropas es ser asesores militares, educar y entrenar a las fuerzas peshmerga kurda en Irak.

Löfven cree que todas las fuerzas deben hacer lo posible para proteger a la población civil.

Durante su corta visita en Bagdad, rodeado de grandes medidas de seguridad, Löfven visitó varias organizaciones de mujeres y de paz.

Suecia tomará a fin de año un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esa es una de las razones por las que el primer ministro viaja extensamente por Oriente Medio. En agosto visitó Jordania

Se espera que las guerras en Siria, Irak y Yemen sean prioritarias en la agenda del Consejo de Seguridad y el gobierno sueco, por lo que es importante establecer contacto político con todos los actores regionales pesados. Más viajes a Medio Oriente se esperan

No son hechos aislados

La entrada de Suecia en la OTAN, la participación que ya existe aunque no sea miembro. El planeamiento de bases yanquis en Suecia, dos puntos geográficamente estratégicos como lo son las islas de Gottland y Öland

Sin olvidar un tema poco nombrado: tropas o milicos yanquis en el aeropuerto de Arlanda, contra el terrorismo. No los ves a simple vista, pero están.

Y la diaria propaganda: Vienen los rusos

Sirvió hace más de 300 años, sirve ahora. Cuando el ejército zarista ha pedido del rey sueco, aplastó con sangre la lucha de los campesinos de Dalarna.La historia se repite.

Y, el slogan, 'vienen los rusos' ha sobrevivido, fue y es bandera que agitan hoy para justificar cualquier guerra. Ocupar frontera, como en Polonia

Mientras el Gobierno sueco juega sus cartas, ni Rusia ni China dejan de hacerlo. 

El ansia de poder y dominación es el objetivo. Que los pueblos se desangren no importa. No son sus hijos, sus padres, sus nietos, ni siquiera sus amigos

Ya conocen el dicho: "Hacete el sueco"

Desde la noche eterna, estamos en octubre y no hay vuelta, a las 16hs ya obscurece, pero no te quejes, en un par de semanas lo hará más temprano. Siempre (o casi) siempre optimista, hay una luz al final del túnel (en marzo)

PELUSA - postaporteñ@ 1682 - 2016-10-25 21:02:16
postaporteñ@_______________________________

Ciberataque a nuestras redes y sistemas de mailings

Desde fin del 2015, algunos medios que construimos una comunicación orientada a la defensa real de los intereses de los sectores menos favorecidos, estamos observando varias situaciones raras en lo que respecta a la libertad de expresión, principalmente en las herramientas vinculadas con redes sociales y ciberespacio.

En nuestro caso:

- Hemos pasado desde noviembre del año pasado de tener una media de 500.000 lectores semanales en nuestra fan page “Acercándonos Cultura” a una de 31.000 de media al día de hoy... eso ocurrió de una semana a la otra.

-Hemos perdido "Me Gusta" sin que la gente se desuscriba de nuestra Página de Facebook.

-No llegan las publicaciones a las Notificaciones de los perfiles.

-Todas las casillas de correos del grupo se han marcado como SPAM debilitando nuestro sistema de envíos masivos.

-Perfiles de Facebook vinculados como administradores de las dos FP del grupo fueron violados.

- A principio de año la web www.acercandonoscutlra.com.ar recibió un ataque de entrada masiva que la sacó de funcionamiento un día entero.

Ante lo ocurrido insistimos: 

 - Las redes sociales están manejadas por el enemigo, podemos usarlas pero con mucha cautela. No debe pasar nuestra información militante por esas redes, no etiquetar gente en actividades ya que las hipervinculaciones se las estamos dando directamente nosotros.

- Entender que es sobre la base de la comunicación personal o desde los medios controlados por nosotros desde los que podremos tener un grado importante de independencia, las redes sociales son información directa que le damos para que clasifiquen.

- Aquellas personas que postean cotidianamente sepan que su esfuerzo es monitoreado desde adentro de los sistemas y que serán recortados o eliminados cuando tengan algún tipo de masividad o constituyan grados de peligrosidad. 

- Las redes pueden funcionar como herramienta de contra información efectiva pero solamente si hay una organización real que construya una campaña coherente y direccionada en tiempo y forma. De lo contrario es solo un medio de desgaste de tiempo en militancia de campo.

Esperando que este mensaje llegue, instamos a todos a seguir en la lucha que es, primero en las calles, en el territorio del encuentro personal y cara a cara, y luego, mucho después, sentados en la soledad impersonal de una máquina transfiriendo datos que, más del 90% se almacenan y sistematizan en empresas de las grandes transnacionales de la comunicación.

La batalla cultura es permanente, para construir un mundo mejor es indispensable darla a cada momento interactuando en el cotidiano con nuestro medio inmediato.

Movimiento Cultural Acercándonos

 ( NdeR : nos solidarizamos con Acercándonos, y en mucha menor medida  a esta publicación le vienen sucediendo, cosas similares, desde comienzos de agosto y manteniéndose  al día de hoy con la no aceptación por parte de Yahoo de nuestros envíos, y diversas cuestiones con el SPAM, que imposibilitan y coartan la difusión de una opinión plural e independiente –Posta)

 

Jornadas Internacionales sobre Salud y Fracking

Del 25 al 31 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Cipoletti

Charlas públicas y capacitaciones con entrada libre y gratuita

EJES, Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental, invita a participar de las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales, que se llevarán a cabo entre el 25 y el 31 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Cipoletti, con la presencia de médicos nacionales y de Estados Unidos para debatir acerca del riesgo intrínseco que representa esta actividad para la salud y el ambiente.

Además de quienes integran EJES, como el Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur,  las jornadas contarán con la presencia dela Dra. Sandra Steingraber, Dra. Kathleen Nolan,  integrantes del Instituto de Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires, Asamblea Fuera Basureros del Neuquén, representantes del Siprosaprune y del Equipo de Salud de la Confederación Mapuche del Neuquén, entre otros y otras.

Las jornadas se enfocan desde el abordaje de salud socioambiental que trabaja los vínculos entre salud, ambiente y procesos sociales y productivos. Bajo este marco, pretenden abordar enfoques generales y conceptuales con casos concretos registrados por el desarrollo de hidrocarburos no convencionales y la implementación del fracking, paquete tecnológico central en la nueva frontera. Tal objetivo se considera pertinente y prioritario debido al impulso y conflictividad asociados con el desarrollo a escala masiva formaciones antes no viables, como Vaca Muerta en la Cuenca neuquina. Entre los puntos debatidos por tal promoción uno central es la cuestión de ambiente y salud pública de poblaciones locales y trabajadores del sector, aspecto que cuenta con una creciente literatura científica a nivel internacional que amerita su debate y divulgación.

El objetivo es exponer y debatir el acumulado histórico que se viene produciendo en el país y el extranjero desde diversos planos para incrementar el conocimiento y participación social. En primer lugar, desde un abordaje general al relatar las experiencias de intervención territorial y conceptual de salud socioambiental. En segundo, cómo se traduce este abordaje en el caso concreto de los hidrocarburos no convencionales, tanto en el país como en los Estados Unidos, país pionero tanto en la generación y expansión de la industria como en el registro de sus impactos y costos asociados.

En Buenos Aires, Neuquén y Cipoletti habrá charlas públicas y capacitaciones para trabajadores y profesionales de la salud, organizaciones sociales y población en general. Las mismas se realizarán en centros universitarios, cuerpos legislativos y centros culturales y comunitarios.

Actividades en Buenos Aires.

Día 1 / martes 25 de octubre 

17:30 hs. Inauguración de las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales. Audiencia pública en el auditorio anexo del Congreso de la Nación, Yrigoyen 1710, 5to piso. Importante: llevar documento de identidad, ya que lo piden en la entrada

Día 2/ miércoles 26 de octubre 

14 hs. "Fracking e impactos en la salud". Facultad de Ciencias Médicas (UBA), Marcelo T. de Alvear 2230.

17hs.  “Salud socioambiental: teorías e intervención”. Exposición pública en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Santiago del Estero 1029. Aula HU402.

Actividades en Neuquén y Cipoletti.

Día 3 / jueves 27 de octubre 

9:30hs. Conferencia de prensa en la Legislatura de Neuquén, Leloir 810. 

11hs.“Salud, fracking y regulación” en la Legislatura de Neuquén. 

18 hs.“Los desafíos frente a los impactos del fracking” en el auditorio de la Facultad Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400.

Día 4 / viernes 28 de octubre

10 hs. “Intervención y práctica sanitaria frente a los impactos en salud pública del fracking” en el Hospital Público Castro Rendón, Buenos Aires 450, 2º piso. 

18hs.Formación en salud socioambiental y fracking” en la Facultad de Medicina (UNco), Sede Toschi -  Cipoletti

Día 5 / sábado 29 de octubre

16 hs. “Prácticas comunitarias e interculturales de salud socioambiental” en Ruka de la Confederación Mapuche Neuquina, Gobernador Denis 877

Cierre de las Jornadas en Buenos Aires

Día 6 / lunes 31 de octubre 

*9.30 hs. Cierre de las Jornadas. “Conferencia e informe de recorrida sobre territorios intervenidos” en INECIP. Talcahuano 256 1 piso

Información completa sobre las jornadas

www.opsur.org.ar - www.tallerecologista.org.ar

- postaporteñ@ 1682 - 2016-10-25 20:55:54
postaporteñ@_______________________________

UN POR QUÉ DE LA VIOLENCIA

La prepotencia terrateniente como una fuente de femicidios

Mal congénito del Estado argentino, la concentración de la propiedad de la tierra en unos pocos privilegiados es una de las causas del maltrato social que hoy se expresa en la muerte horrorosa de tantas mujeres.

La violencia y el despojo son dos patas principales del Estado argentino desde su creación. Si no miramos esta fuente del femicidio no encontraremos los modos de revertir el flagelo.

El patriarcado es ley, pero el gran macho argentino es terrateniente y excluye, expulsa, hacina a las mayorías en lugares exiguos.

El terrateniente se dice católico y se dice judío y está protegido por los jefes de antiguas religiones. Ahora se cumplen 500 años de su ingreso a estas latitudes desde el malogrado desembarco de Juan Díaz de Solís en 1516.

Sin embargo, estos católicos, protestantes y judíos incumplen preceptos centrales de su Biblia: aquellos que deploran la acumulación de la tierra. Son avaros nomás, su propio cielo los vomita.

De aquellos machos patrones estancieros, estos femicidios.

Encerrados por herencia

La Argentina tiene tiempos violentos y tiempos tranquilos, pero el mar de fondo es la violencia. El violento arremete en Rosas, Sarmiento, Mitre, Roca, arremete con la fuerza de un ferrocarril contra la indiada, contra la barbarie, contra esas madres despojadas por la prepotencia del Estado.

Así nació el Estado argentino, masacrando. Fue regado con lágrimas de niñas.

En ese estado de cosas, un plus de violencia se convierte en un terremoto. Entonces los que estaban al borde caen al precipicio.

Ese plus es el soplido que faltaba. Aquí intentaremos explorar en las razones de que tantos (tantas) estén al borde, es decir: conocer ese piso de violencia en el ADN del Estado.

Mucho después de 1810, leyes no ya de la corona española sino de los gobernantes argentinos permitieron que una parte de la alta burguesía se quedara con la tierra y arreara a las mayorías al corral de las villas. Si lo sabrán los entrerrianos, en esta comarca de la expulsión, patria de los pueblos fantasmas y las taperas.

La ley se sostiene. Por eso las argentinas y los argentinos viven en su mayoría hacinados, mientras unos poquitos medran con toda la superficie que se apropiaron y que heredan porque ellos mismos hicieron la Constitución y las leyes.

Pocos heredan la estancia, muchos el hacinamiento.

El patriarcado

La dictadura y la llamada democracia (para nosotros plutocracia) no se diferencian a la hora de mirar las estancias grandes, el gran capital y esos guetos que son las villas. Los gobernantes pasan, el gran capital queda, como un parásito, y es hereditario. Las villas se consolidan y multiplican.

En una sociedad con problemas crecientes de violencia, cada uno baja un poco a ese barro, y los sectores más vulnerables se pierden en un abismo.

El patriarcado y el machismo constituyen un problema cultural grave de la Argentina, como en muchos países del mundo, y se potencian con el sistema concentrado de propiedad y uso de la tierra que exige el destierro. Ahí la tormenta perfecta.

Oligarquía y patriarcado van de la mano. Son dos afluentes del gran río del hacinamiento y la violencia, y lo pagan caro las mujeres. El hacinamiento y la violencia son estructurales. En los tiempos con violencia adicional por conflictos varios (desocupación, adicciones, terror narco, promoción del consumismo, disputas banales, partidismos), el resultado no debe entonces sorprender. Ya estamos en un femicidio por día, y poco vamos a aportar con horrorizarnos.

Hoy se impone mirar las estructuras, no sólo los detonantes. Si un terremoto destruye todas las casas hay que evaluar el terremoto pero principalmente la construcción que ya estaba en peligro aunque el hecho no se consumara.

Los cómplices del latifundio, los que han promovido el hacinamiento de millones, son responsables del delito de peligro en las villas, siguiendo las reflexiones del conocido fiscal Antonio Gustavo Gómez.

Por eso reiteramos: el peligro del patriarcado se multiplica en la intersección con el peligro del hacinamiento, que irrita más por las vastas superficies que están a la vista, asaltadas por unos pocos machos terratenientes y machos banqueros y vaciadas de personas. No hace falta dar nombres de la oligarquía, son más conocidos que la ruda.

Machos de la tierra

Cuando el conjunto de la sociedad deriva hacia la violencia, los que ya sufren un tipo de violencia física o moral se las ven en figurillas porque los espacios y momentos de peligro, que ya eran graves, se multiplican.

Eso explica en parte la ola de femicidios. Algunos medios masivos de mayor alcance se solidarizan con las mujeres atacadas pero es difícil que vayan a las causas porque esos mismos medios son pagos por los terratenientes/banqueros. Son las mismas personas, que pagan medios de incomunicación como pagan religiones.

En la Argentina, los terratenientes son banqueros, los banqueros terratenientes. En sus mansiones hay que buscar causas principales de la sangría. Sin embargo, los medios de mayor alcance suelen solazarse en el morbo. Esta niña murió estrangulada, aquella con veinte puñaladas, la otra violada, más allá una asfixiada o golpeada y otra empalada, y luego los detalles para esa tremenda puesta en escena que nos mantiene entretenidos e ignorantes.

¿Por qué ignorantes? Porque los que pagan los medios exigen que se oculte su responsabilidad principal.

Esos mismos espacios de “comunicación”, puro entretenimiento, podrían compararse con la mampostería de una casa, las paredes, el cielorraso, pero las columnas de hormigón armado de esos espacios son los terratenientes, los banqueros.

Grupos muy poderosos que buscarán desacreditar a quien los señale, como aquel Alfredo Yabrán que se molestó por unas fotos. El gran capital es reservado con sus negocios.

Los machos de la tierra y las finanzas son los victimarios que pagan para que se esconda una de las causas reales de la masacre.

Estancia de 30 países

Si sumamos las superficies de los quince estados más pequeños del mundo llegaremos a la mitad de la tierra que posee una sola persona en la Argentina. Hay estancias a nombre de una sola empresa familiar que podrían contener 30 países como Liechtenstein, Andorra, Mónaco, Vaticano, Seychelles, San Marino, Dominica, en fin.

El mundo se asombra de las injusticias de la Argentina, y aquí el racismo está naturalizado.

¿Por qué racismo? ¿En qué consiste ese racismo? En que millones fueron empujados al hacinamiento y son sometidos y abusados con la mirada cómplice del conjunto, mientras unos poquitos medran con la posesión o el uso de la tierra al tiempo que cometen ecocidio.

Los grandes propietarios de la tierra, los pooles, el sistema de agronegocios, todo eso es fruto del atropello de los machos terratenientes y banqueros (y los políticos que les sirven). Como las personas les molestan, las echan y empujan al hacinamiento que genera violencia y la violencia mata. Por estos machos, vastas regiones de la Argentina y de Entre Ríos son privados de personas y también de montes.

No lo descubrimos nosotros. La denuncia viene de siglos atrás.

Cómplices de racismo

El despojo lleva 500 años y se sostiene. Al naturalizar el sistema convalidamos el racismo. Lo mismo cuando tomamos como lógico el desarraigo y el destierro de tantas poblaciones, arrinconadas luego en el Conurbano bonaerense, en la periferia de Rosario o en Paraná.

La villa es la consecuencia del despojo amparado por la Constitución y las leyes dictadas ¿por quienes? Por los propietarios. Es obvio que si la Constitución y las leyes fueran redactadas en las villas otra sería la letra.

Si la ciudad autónoma de Buenos Aires cuenta con más de tres millones de habitantes en 20.000 hectáreas, quiere decir que los 40 millones de argentinos podríamos reunirnos en 260.000 hectáreas. Y bien: un solo argentino posee el doble de esa superficie. Uno solo. Amparado por su constitución, sus leyes, sus jueces, sus medios masivos de incomunicación.

La religión apaña

Católicos, judíos, protestantes, masones: desde su primera hora hasta el día de hoy los grandes terratenientes argentinos bancan religiones y organizaciones que aparentan fines benéficos y en verdad son responsables principales de la violencia, porque empujan la población al corral.

En tiempos del esclavismo, muchos vecinos honrados consentían esa relación porque la consideraban “natural”. Hoy ocurre lo mismo. Renegamos del esclavismo de ayer, pero le esquivamos al racismo de hoy, el hacinamiento de millones de vecinos. ¿Confinados por quiénes? Por los que acaparan la tierra. La Biblia los escupe. Los obispos, pastores y rabinos les hacen masajes.

Un gran logro del sistema consiste en que la población en general lo naturalice. Esa es su victoria. Así naturalizamos que uno tenga un millón de hectáreas y el otro no tenga un metro cuadrado. Miles sin trabajo estable, sin obra social, sin un plato de comida, sin paz. Miles hurgando en los contenedores de la basura.

Mientras un señor acumula un millón de hectáreas pero no vive siquiera allí sino en Buenos Aires o en el exterior, diez chicos de la villa duermen en una habitación de tres por tres. 

Sumemos a eso el inveterado machismo, el consumismo que usa a la mujer de anzuelo y vía a través de la ultra machista propaganda del sistema (todo compatible con los templos), y tendremos como resultado los femicidios.

Después preguntémonos por qué en las marchas que gritan a coro “Ni un amenos” se desprende un grupo para putear en la puerta del templo y pintar consignas en las fachadas de las instituciones. La “barbarie” le está pasando factura a la “civilización”

Machos y racistas

En virtud de columnas anteriores nos han preguntado por qué el hacinamiento que padecen millones en las villas es una marca de racismo. ¿Son acaso todos sus habitantes negros, por caso?

Pensadores como Ramón Grosfoguel explican que la marca más reconocida como racismo ha sido el color de la piel, pero el racismo ni siquiera nació contra la negritud.

Grosfoguel sostiene que el racismo apareció a fines del siglo XV con la decisión de la monarquía católica de Castilla de conquistar Al Ándalus, la zona habitada por musulmanes desde hacía siglos en casi toda la extensión de lo que hoy son Portugal y España.

Entonces el poder católico empezó a expulsar o eliminar a musulmanes y judíos, y a vigilar a los conversos.

Con la teoría de la sangre pura estábamos en el origen de un proto racismo porque los no católicos aún seguían siendo considerado personas humanas.

Ya con la expansión hacia el Abya yala (América), dieron un paso decidido hacia el racismo: al no creer en su dios no teníamos alma aquí, y por lo tanto no éramos personas

Aquel debate

La discusión duró unas décadas y las conclusiones están resumidas en el debate entre Juan Ginés Sepúlveda y Bartolomé de la Casas.

Para Grosfoguel, las dos líneas son racistas y continúan hoy.

Por razones biológicas o culturales, siempre colocan al europeo encima de los demás.

Una línea derivará en las masacres bio racistas y otra línea derivará en las masacres del tipo “civilización o barbarie” que fue y es tan común en la Argentina y la región, con la sangría de los pueblos de la Patagonia, la Mesopotamia, el Paraguay, en fin.

La revolución federal encabezada por José Artigas integraba a negros, zambos, indios, gauchos, mujeres, e incluso devolvía estancias para su arraigo y garantizaba la autonomía a través del principio de la soberanía particular de los pueblos.

Pero esa revolución fue derrotada, y se impuso en cambio el poder occidental porteño.

Tierra para pocos, manejo de la aduana desde la elite porteña.

Así es que la Constitución y las leyes garantizaron la apropiación de vastos territorios y la paulatina expulsión de habitantes de las zonas de sacrificio, como la nuestra. Las familias se amontonaron en la periferia de la metrópolis.

Hoy el sistema es racista. El Estado puede atacar actos grupales o individuales del orden de los prejuicios pero no racistas, porque son aislados, no afectan hondamente la vida social. Sin embargo, ese mismo Estado reproduce un sistema racista que deja las mayorías en el hacinamiento y a unas minorías muy selectas en el manejo de los medios de producción

Extirpados del paisaje

¿Cómo podemos registrar la marca de racismo en el hacinamiento?

1-Las personas hacinadas perdieron la relación con el resto de la naturaleza, fueron extirpadas del paisaje y conminadas a vivir en un encierro donde se alimentan y reproducen vicios varios y se les priva de un espacio donde generar sus alimentos sanos y cultivar sus vínculos con la biodiversidad.

2-Sus modos de pensar y vivir fueron distorsionados, menospreciados, arrinconados, y reemplazados por un modo uniforme. El desarraigo y el destierro destruyeron culturas y esa destrucción fue completada con el hacinamiento, donde esos saberes no encuentran sentido.

3-Esos barrios fueron convertidos en zonas del no ser (siguiendo a los estudiosos mencionados), zonas donde la gestión de los conflictos se realiza por la vía de la violencia (soborno, punteros, subsidios para la compra de conciencia, gatillo fácil, cárceles repleta de habitantes de las villas, naturalización del despojo, etc.).

4-En esas zonas del no ser, por debajo de la línea de lo humano (Grosfoguel), los saberes, modos, relaciones de esas culturas quedan en el abismo. El pensamiento abismal (Boaventura de Sousa Santos) permite un debate pero sólo dentro de los límites eurocéntricos/occidentales, y margina, excluye, invisibiliza todo lo demás.

5-Como consecuencia de una suma de exclusiones, la mujer y el hombre del barrio hacinado tendrán marcas inconfundibles, marcas de racismo que los dejarán bajo esa línea de lo humano, y que actuarán en sinergia, se potenciarán unas a otras, para explotar en los puntos más debilitados. El femicidio es un triste ejemplo.

Con frecuencia planteamos una de las vías para superar el estado de cosas: generar conciencia sobre los males del patriarcado y el hacinamiento, devolver el humano al paisaje, y empezar por una libertad de vientres para que, a través de la manumisión de los niños, toda la comunidad recupere una expectativa.

Para ello tendremos que librarnos del macho terrateniente y banquero que por ahora sigue manejando el dinero, la tierra, el comercio, los grandes medios masivos, la iglesia y la política, es decir, el amo de las instituciones. La lucha no será fácil, pero qué lindo desafío ¿no?

 TIRSO FIOROTTO

Publicado en diario UNO. 23 octubre 2016

- postaporteñ@ 1682 - 2016-10-25 20:45:31
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente