Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

República Oriental de UPM

RED LIBERTARIA DEL SUR

7/9/16 facebook

En Uruguay hay más de 1.610.000 hectáreas en mano de 27 multinacionales, según otros datos en realidad esta cifra es mucho mayor. Con la llegada del progresismo en el año 2004, unos de sus argumentos fue “ampliar la matriz productiva”.

Así fue que con recordados discursos, como los del ex presidente Mujica invitando a las multinacionales a invertir con el argumento de que “aquí nadie les va a poner palos en la rueda” Uruguay comenzó el camino a la nueva miseria: La miseria progresista.

Luego de 40 años desde la fundación del Frente Amplio (1971) con un duro discurso anti-imperialista y popular obtienen por las urnas lo que la guerrilla en la década del 60 les negó: El poder.

Dentro de sus postulados estaba por ejemplo, no reconocer la deuda externa generada en la dictadura cívico-militar (1973-84) financiada por EEUU, hoy parten más de 4 millones diarios al FMI.

Se buscaba acabar con los intentos de privatizaciones de las empresas públicas, hoy UTE, ANCAP y otras tantas empresas públicas (Gracias a la Ley de Participación Publico Privada) están enriqueciendo capitales privados.

Se apuntaba a un Sistema de Salud Único y Estatal, hoy se creó el Sistema Integrado de Salud junto al FONASA, así las mutualistas privadas han multiplicado millones con los aportes de los uruguayos, incluso por aquellos que optan por ASSE. El dinero para salud pública, proviene de rentas generales y no de los descuentos que van a las arcas del sector privado donde se encuentran administrativos con salarios que superan 1 millón de pesos. Por lo tanto vaya inclusión la progresista si hablamos de salud.

Entre otras cosas, se mantuvo la Ley de Zonas Francas del 87, la de Promoción y Protección de Inversiones del 98, detenerse aquí y ver los motivos es vital ya que junto a la Ley 18.786 de Participación Publico Privada reestructuraron el latifundio con los monocultivos.

Con el nuevo Uruguay improductivo, los nuevos terratenientes, provenientes de Finlandia o en caso de los sojeros de la República Argentina, se avanzó tal que el progreso llevo al desplazamiento de 50. Mil pequeños productores. Muchos pequeños productores, terminaron absorbidos por los nuevos latifundistas. Dándose la proletarización de pequeños productores y un éxodo rural sin precedentes, el gobierno de turno siguió firme en este tipo de desarrollo anti-sustentable.

Otras de las consecuencias, se profundizó la tala del monte nativo, incluso hasta las orillas del rió Santa Lucia por la actividad sojera. La minería a cielo abierto, otro de los proyectos que el oficialismo busca concretar junto al puerto de aguas profundas, dan la pauta de que en realidad lo que están poniendo a la venta es nuestra soberanía.

Con las primeras papeleras de UPM y Montes del Plata funcionando, con la actividad sojera peleando junto al agro y el turismo los índices más altos del PBI, los resultados para el país no han sido muy alentadores.

En la ciudad se paso de 165.000 personas viviendo en asentamientos a 250.000, los asentamientos irregulares crecieron considerablemente ubicándose cerca de los 560. En Uruguay un 8% de la población vive en asentamientos irregulares.

Con el país productivo, que implicó un extractivismo del casi 40%, el Estado tuvo una lucha paralela con los usurpadores de tierra, con ocupas que en muchos casos regresaron al país por las promesas electorales de vivienda, trabajo y salario digno.

Así fue que comenzaron los desalojos con los aparatos represivos sobre todo en Neptunia y en Marindia. En la capital del país los desalojos no fueron menos si vemos el reciente ocurrido en barrio Guaraní donde 80 niños fueron a parar en la calle. No olvidar que Uruguay cuenta con 250.000 viviendas abandonadas, las suficientes para solucionar gran parte del problema.

Hoy el país tiene más del 11% de desempleo, cerca de un 10% de inflación, la educación no da buenos resultados ya que se prefiere invertir en represión (Hacemos un poco de memoria, veremos enviar la metropolitana a desalojar gurises de 15 años en el CODICEN) y en infraestructura para las multinacionales.

El modelo de los monocultivos, lejos de brindar una solución a la problemática del desempleo con una nueva papelera con capital de Finlandia va a profundizar una crisis ecológica y nos seguirá haciendo creer que la solución está afuera, mientras la solución está en la colectivización de la economía y en modelos sustentables de desarrollo. La empresa UPM promete 8. Mil nuevos empleos con una nueva pastera ubicada sobre el rió Negro, aquí surgen varias interrogantes:

¿Por cuánto tiempo se mantendrán las fuentes de empleo? ¿A qué costo? ¿Cómo se encuentra hoy la tasa de desempleo en Conchillas? ¿En qué han solucionado los monocultivos los problemas emergentes de la sociedad uruguaya?

¿Cuántas pasteras mas son necesarias para bajar el desempleo, para bajar la inflación y el costo de vida?

Dato actual, la canasta básica ronda en los 70 mil pesos y 800.000 uruguayos tienen un salario inferior a 15 mil pesos, sumamos al país productivo las decenas de miles que se encuentran en seguro de paro, los desempleados, los sin vivienda, etc. Evidentemente que con los datos expuestos debería de hablar de inseguridad, pues si, por eso se apuesta a fortalecer los aparatos represivos y colocar cámaras de seguridad en todas partes. Es el resultado del país productivo donde las multinacionales exoneradas de impuestos hacen un basurero del Uruguay y se llevan fortunas gracias a estos izquierdistas postmodernos amantes del progreso.

Cuando el progreso significa poner en venta nuestros recursos naturales.

Cuando se cree progresar a cambio de contaminar nuestro suelo y nuestra agua con agrotóxicos.

Cuando nuestra salud deja de ser importante bajo la lógica del progreso y a cambio de migajas pasajeras.

Cuando un país productivo se inclina de rodillas ante multinacionales como UPM, Montes del Plata y Monsanto.

Cuando los izquierdistas postmodernos no invierten en educación ni en empleos genuinos sino el fortalecer los aparatos represivos a la medida que reestructuran el narcotráfico como la propiedad privada de los grandes terratenientes.

Cuando continúan entregando silenciosamente la soberanía de un pueblo con el pseudoargumento del progreso.

Cuando todo eso sucede decir NO es el mejor homenaje a todos aquellos que cayeron creyendo en una utopía

- postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 20:10:38
postaporteñ@_______________________________

LA VIDA RECLAMA

Frente al impacto político producido por la masiva y heterogénea movilización convocada bajo la consigna “Rosario Sangra”, el discurso gubernamental y la cartelización mediática han desplegado una furtiva campaña contra la “amenaza de la inseguridad”, elogiando “paquetes” y “baterías” de medidas que no persiguen otro objetivo que el de legitimar y potenciar el control militarizado de nuestra vida cotidiana.

La respuesta de la “izquierda democrática” se ha organizado –una vez más- sobre el guión de vigilar y castigar a los pobres. En capítulos anteriores, el elenco gobernante apologizaba sobre las supuestas bondades y beneficios que derramarían la saturación  policial a través de la G.U.M., la P.A.T. o la Policía de Proximidad.

Ante el fracaso rotundo de las fórmulas del hartazgo policial Fein y un genuflexo Concejo apuraron la Emergencia y un Comité Operativo para promover miles de intervenciones en la vía pública, arremetiendo contra transeúntes, trapitos, motociclistas, remiseros truchos y otros “sospechosos” de la calle.

El gobernador, en sintonía con esta lógica, viajó presuroso aullando por el regreso de Gendarmería y suplicó a los legisladores provinciales la sanción exprés de un paquete legislativo de explícito contenido punitivo.  

Pareciera que la “socialdemocracia global” no concibe otra alternativa que desplegar una guerra civil encubierta contra nuestro pueblo, alentando la limpieza xenofóbica, la guerra policial contra los territorios, la pseudo legalidad, el gatillo fácil, la muerte en las redes del sistema penitenciario.

De esta manera, el “progresismo” responde a la doble demanda de represión y encarcelamiento que le reclama su principal clientela electoral, esa clase media acomodada en medio de una sociedad lacerada por crímenes y desigualdades obscenas.

Así, sus "políticas públicas" escupirán mas patrulleros, cámaras de vigilancia, saturación policial, militarización barrial, en medio de un clima ideológico -primitivo y retardatario- que no resulta impropio dentro de contrastes y desigualdades que exhiben opulentas multinacionales, 4X4 y alta gama, shopping pasatista, espectaculares “fortalezas” urbanas en discordancia con territorios de descarte, degradación y violencia.

Y no lo hará de manera original, ni muchos menos autóctona. Cuando ensaya su discurso oficial sobre el tópico de la “seguridad pública”, expresa los lineamientos imperantes en las teorías que el capitalismo global ha diseñado sobrerepresión y control para que seanaplicadas por parte de gobiernos conservadores y progresistas del mundo neoliberal.

Hablamos de la importación de las estrategias imperiales basadas en lasguerras asimétricas” (guerras contra enemigos difusos), destinadas a exacerbar el pánico egoísta como excusa para militarizar y criminalizar las rebeldías populares, para vigilar al sujeto popular en sus territorios, para facilitar la penetración del capital y la preservación de su tasa de ganancia, para abortar preventivamente toda posibilidad de alternativa revolucionaria.

El plan punitivo, segregador y estigmatizante del gobierno falsocialista ha recibido el apoyo y beneplácito de la totalidad del arco político burgués y de la izquierda compuesta por “gente común haciendo cosas extraordinarias”. Saludamos y valoramos a los concejales y diputados que han plantado un NO digno y rotundo ante este siniestro plan policial y vigilante en marcha.

Repudiamos la política de “hacer algo” o que se vea que se hace algo para luchar contra el crimen que amenaza la seguridad personal como opción demagógica que pretende captar potencial electoral y mantener la buena imagen  y popularidad de las élites gubernamentales.

Nos resulta patético aceptar un modelo de sociedad en el que la temática de la seguridad pública se transforme en un show televisable en el que se construye un mensaje único, funcional al aumento de los poderes policiales y punitivos y desaparezcan del debate comunitario otras graves problemáticas como la inflación, los ajustes, la caída del salario, el hambre, el desempleo, el saqueo y la contaminación ambiental, etc.

Rechazamos este plan porque sus fundamentos amplían el poder persecutorio y criminalizador de una institución del estado como el Poder Judicial, que se ha destacado en  su papel de “demonizador” de las víctimas.

Si en los ’70 el objetivo de la represión lo constituía el sujeto político de la “violencia subversiva” y la frase acuñada para la legitimación del genocidio fue la de en algo habrá andado” ,  hoy el blanco móvil de la represión ha sido puesto en el sujeto de clase discordante con las pautas estéticas y culturales impuestas por la globalización neoliberal: los jóvenes trabajadores inmersos en las nuevas condiciones de la exclusión, la flexibilización y la precarización del trabajo, y la sospecha social sobre ellos de emparentamiento con la droga, el alcohol o la delincuencia.

Nos oponemos –decididamente- al método que amplifica la aplicación del Código Penal a la pobreza, porque contribuye a perpetuar la segregaciónde las comunidades originarias y pobres de nuestra provincia. Y porque consideramos de perversa ingenuidad el planteo de que “la santafecina” se presente como remedio contra la violencia, no solo por su historia transformada en una verdadera tradición de la muerte (solo basta con recordar su papel en la dictadura y en Diciembre de 2001), sino también por suaccionar delictivo que la vincula con la comisión de los delitos más graves y aberrantes (piratas del asfalto, venta ilegal de armas, tráfico de drogas, corrupción penitenciaria, juego clandestino, secuestros extorsivos, trata de mujeres, etc.)

Mostrar los impuestos pagos y reclamar seguridad sin comprometerse es renunciar a una reflexión profunda sobre las verdaderas causas del problema y a una acción superadora. Nos oponemos a cierto estereotipo de “ciudadano” profiriendo consignas inorgánicas y desesperadas y desprovistos de una estrategia colectiva de ningún tipo.Y lo que es peor, son los que reclaman solución a quienes han generado las políticas de hambruna y exclusión y a las fuerzas de seguridad comprometidas con la corrupción y el gran delito.

La casta gobernante que sostiene este sistema económico y político de desigualdades y violencias nada refiere a que han permitido que la “seguridad” se transforme de un derecho humano de carácter público y de goce popular (derecho a trabajar, a alimentarse, a educarse, a no temer, etc.), en una mercancía privilegiada de carácter privado, o sea que nada cuestionan de ese gran negocio. Se facturan cientos de millones anuales en favor de un sistema de seguridad de carácter privado que configura un verdadero ejército de unos cuantos miles de efectivos en más de 200 agencias, sin regulación alguna. Este sistema se destina a resguardar, fundamentalmente, los bienes y mercancías de los grupos empresarios monopólicos que se han erigido como los beneficiarios y “vencedores” del modelo injusticia, y  es gerenciado por ex agentes de los cuerpos represivos con directa vinculación y participación en el genocidio perpetuado por la última dictadura.

Nos atrevemos a expresar este punto de vista militante, popular, tratando de aportar a la construcción de un enfoque humanista, crítico y sincero sobre la cuestión. No nos sentimos incluidos dentro la falsa dicotomía entre “víctimas decentes” y “zurdos garantistas”.

Pretendemos no ser funcionales a este sistema que, absurda, cínica e hipócritamente termina criminalizando a los pobres y a los luchadores sociales que resisten denunciando las causa reales de la inseguridad

Para cerrar heridas hay que abrir conflictos.

La convocatoria no tiene propietarios, pero sí necesidad y urgencia.

La gravedad del escenario nos interpela.

La vida reclama.                                                         

Septiembre de 2016.

 

Movimiento Amplio de Izquierda - Rosario

maiz - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 20:03:39
postaporteñ@_______________________________

EL HOMBRE NUEVO

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

semanario Voces 8/9/16

“…las formas repulsivas de los sueños que se fueron gastando bajo la 
presión distraída y constante de tantos miles de pies inevitables”

(Juan Carlos Onetti: “Bienvenido Bob”)

Quizá lo más perturbador de esta debacle de gobiernos proclamados “de izquierda” sea ver a los dirigentes exhibiendo muy viejas debilidades humanas, la codicia, el vicio del poder, el gusto por la fama o la notoriedad, el goce de privilegios y placeres inmerecidos, el ansia por codearse con los poderosos, el hábito de mentir y esa actitud camaleónica, típica de la política profesional.

Es un hecho traumático, porque da por tierra con uno de los mayores mitos de la cultura de izquierda: el del “Hombre Nuevo”.

Aunque suene extraño, muchos de quienes nos formamos en la izquierda creímos, desde la adolescencia, que el cambio político hacia el socialismo estaría acompañado por la aparición de un nuevo tipo de ser humano, más solidario, abnegado, desinteresado, con una infinita honestidad y capacidad de sacrificio. Por ende, contra toda lógica, mucha gente tenía la esperanza de que los dirigentes de los partidos de izquierda fueran al menos un esbozo de ese nuevo tipo humano.

Si bien el Che Guevara no inventó la idea de que el socialismo daría lugar a un nuevo tipo de hombre, fue uno de los principales responsables de la expansión del mito del “Hombre Nuevo”. A diferencia de otros revolucionarios cubanos, que apostaban a consolidar la revolución por el mejoramiento económico y de las condiciones de vida de la sociedad, el Che desconfiaba de los estímulos materiales como motor de la actitud revolucionaria, los creía una vía inevitable de regreso al capitalismo. Sostenía que la revolución debía sustituirlos por  incentivos morales, que hicieran a los hombres y mujeres sentirse partícipes y constructores de una sociedad más libre y plena. Esos hombres y mujeres, comprometidos socialmente no por objetivos materiales sino por el deseo de vivir en una sociedad más justa y solidaria, serían “el Hombre Nuevo”.

La tesis guevarista tuvo un éxito insospechado, si bien no exactamente en Cuba, sí en el resto del Continente. Tal vez porque sintonizaba con el espíritu utópico y generoso de una generación que, a mediados de los años 60, aspiraba a cambiar el mundo.

Cincuenta años después, la Tierra y la historia han dado muchas vueltas. La estrategia guerrillera y “foquista” de la Revolución Cubana no logró imponerse en ningún otro lado (salvo, quizá, por el fugaz triunfo sandinista de 1979 en Nicaragua). El Che y muchos otros “guerrilleros heroicos” murieron tratando de llevarla adelante.

Pero, para sorpresa de muchos, hace menos de  dos décadas, las proclamadas o autoproclamadas izquierdas latinoamericanas comenzaron a llegar al gobierno por la vía electoral, en Chile, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua (esta vez por vía electoral) y Uruguay. 

¿En qué quedó el “Hombre Nuevo” desde entonces?

La convicción de que los adherentes a la ideología socialista tenían –o tienen, o tendrán- alguna clase de superioridad moral sobre sus adversarios, partidarios del capitalismo, siguió siendo una idea-fuerza constante para mucha gente de izquierda. Así, victorias electorales como las de Lula, Chávez, Evo Morales, Correa y Vázquez, entre otros, fueron saludados no sólo como un triunfo político sino también como un renacimiento moral para sus pueblos.

El concepto de “Hombre nuevo” siempre tuvo debilidades lógicas enormes. Aun en la hipótesis –factible- de que un sistema social más justo produjera mejoras en la conducta y en la psiquis humana, ¿por qué esperar que los actuales militantes y dirigentes de izquierda, formados en un mundo injusto, fueran ya “hombres nuevos”?

Entonces, ¿por qué creer que esos hombres y mujeres “viejos”, cargados con los vicios de un sistema injusto, serían capaces de construir el mundo justo en que nacerían los “hombres nuevos”?

  Quizá un estudio más profundo permitiría concluir que el izquierdismo usual, el izquierdismo militante, le debe filosóficamente al cristianismo tanto o más que al marxismo. Pero, en fin, no hay lugar en esta nota para eso.

Lo que conmueve -y me conmueve- es que, para muchos militantes de izquierda de larga data, los zafarranchos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, autoritarismo y connivencia con intereses antipopulares, que salpican a los gobiernos y a los gobernantes “de izquierda” son mucho más que una derrota política. Son una crisis existencial. Motivo para preguntarse: “¿para esto arriesgué y dediqué mi vida? ¿Para esto murió o sufrió prisión y torturas tanta gente?”   

No debo ni quiero ser injusto. La mística de la ética militante produjo fenómenos humanos admirables. Hace muchísimos años, siendo yo un niño, mi padre asesoraba al sindicato de trabajadores del Jockey Club, que tenía como presidente o secretario, pero sobre todo como fundador y alma mater, a uno de esos militantes de fierro, de todas las horas: Hugo Strapetti. En determinado momento (cosas humanas) el tesorero del sindicato se fue llevándose la plata de las cuotas y todo lo poco que el sindicato tenía ahorrado. Mi padre –él me lo contó- aconsejó hacer la denuncia para desvincular del robo al resto de la dirección sindical. Strapetti le contestó: “Si hacemos eso, destrozamos la confianza entre los compañeros y liquidamos al sindicato”. Entonces, tramitó un crédito personal y repuso el dinero sin que se enteraran del faltante más que cuatro o cinco dirigentes. Se endeudó personalmente, en cifras que para un trabajador eran muy importantes, para salvar al sindicato. Y lo salvó.

Pero, claro, esa clase de heroísmos (el que conté no es el único caso que conozco) no pueden exigirse a todos ni todo el tiempo. No se puede edificar un sistema social sobre la base de que los seres humanos actuarán como ángeles. Porque no somos ángeles.

¿Significa eso que hay que abandonar toda esperanza y resignarse a un cómodo escepticismo social, afirmando que todo será siempre igual?

No necesariamente. La historia demuestra que, si hay algo seguro, es que nada será siempre igual a como era. Que habrá cambios es seguro, tanto en las cosas materiales como en la cabeza de las personas.

El izquierdismo militante usual ha vivido convencido de que su materia prima son ángeles, o a lo sumo ángeles caídos (no sé por qué, me sigue sonando en la cabeza la palabra “cristianismo”). Entonces, suprimidos los males del capitalismo, o de los gobiernos “de derecha”, en la versión de los militantes apurados, la vida social y política se regenerarían éticamente. Por eso los escándalos del PT, y otros más cercanos, son un atentado a la esperanza.

La izquierda, en sus buenas épocas, se esforzó en formar militantes sacrificados, sindicalistas combativos y honestos (también de los otros), inquietos estudiantes solidarios, guerrilleros heroicos, combatientes por la libertad, mártires, símbolos humanos. Pero se olvidó de algo más modesto. Se olvidó de formar ciudadanos.

La mística de izquierda ha sido heroica, épica. Sus héroes fueron guerrilleros, como Fidel, Dilma y Mujica, o “soldados del pueblo”, como Chávez, o líderes sindicales, como Evo y Lula.

Cuesta decirlo, pero todo eso ha fracasado o está a punto de fracasar. Los líderes heroicos y sus procesos épicos tienden a desintegrarse ante el empuje constante del sistema económico global, ante la tentación del consumo, ante el pensamiento conformista, ante la indiferencia de los miserables y de los cada vez más ignorantes, ante las conspiraciones de los poderosos, ante el mismo deterioro de  los líderes, que terminan creyéndose su propia mística.

Hoy, las grandes luchas sociales, económicas y políticas no son más en la sierra, ni en las fábricas, ni en las plazas. Son en las cabezas. No necesitamos ángeles ni héroes. Necesitamos cabezas pensantes, ciudadanos.  

El poder económico no tiene ya territorio, pero controla cada vez más cosas. Lo que hacemos, lo que comemos, lo que gozamos, lo que pensamos, lo que queremos y lo que creemos. A menudo no necesita violencia material; tiene algo mejor: el control.

Para defendernos de ese control no necesitamos un partido de ángeles,  ni un comité central de ángeles abnegados. Necesitamos muchos individuos conscientes de sus propios intereses y de los de la sociedad concreta que los rodea, que no son los que nos dice la publicidad, ni la prensa global, ni los organismos internacionales, ni el poder político, ni la academia oficial.

La verdadera rebeldía no pasa hoy por luchar por el poder político. Pasa por pensar, estudiar y entender la realidad.

Pasa por la difícil tarea de conquistar la autonomía, individual y colectiva.  

- postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 19:56:12
postaporteñ@_______________________________

NICARAGUA: ¿democracia autoritaria o dictadura familiar?

La ola de reformas políticas tendientes a acallar a la oposición, las relaciones con las clases dominantes y la postulación de la mujer de Daniel Ortega a la Presidencia del país, muestran un panorama crítico para Nicaragua

Oscar René Vargas

Revista Nueva Sociedad, agosto 2016

Entrando en una nueva etapa política

El ocho de junio 2016, la Corte Suprema de Justicia, controlada por el presidente Daniel Ortega, le quitó la personería jurídica al único partido de oposición, consiguiendo, de tal manera, que dicho partido no pueda participar en las elecciones de noviembre de 2016. Días después, el Consejo Supremo Electoral, controlado también por Ortega, destituyó a los diputados opositores electos en el 2011, eliminando el último vestigio de oposición en la institucionalidad del país. El cuatro de junio Ortega canceló la participación electoral de los observadores nacionales e internacionales.

Finalmente, el pasado dos de agosto, el presidente Ortega anunció que su esposa, Rosario Murillo, será su compañera de fórmula en las elecciones de noviembre. Ante la gravedad de estos golpes y hechos políticos cabe la pregunta: ¿Nicaragua está cayendo bajo el poder de una dictadura familiar? Estos hechos son una señal de que Nicaragua no ha superado sus excesos políticos.

Las medidas de Ortega han encaminado al país hacia una nueva etapa política basada en una reconfiguración política en función del bloque en el poder constituido por la alianza de la nueva clase con el gran capital local más el capital extranjero presente en el país.

La gran incógnita es cómo y quiénes conformaran el comando operativo del gobierno en el futuro inmediato. Ortega no tiene aliados o enemigos permanentes: sólo tiene intereses permanentes. Su gobierno es la expresión del conjunto de las distintas fracciones de la clase dominante.

Sin embargo, las disputas que las mismas están desarrollando de forma larvada no permiten entender con claridad quiénes integran el nuevo comando de poder en el bloque gobernante.

A continuación esbozaré las principales características del país entre 2007 (año en que Daniel Ortega alcanzó la Presidencia) y este año. Esto nos permitirá analizar con mayor rigor la situación del país y su política:

1. En 2015, el PIB alcanzó la cifra de 12.692,5 millones de dólares. El PIB per cápita fue de 2.026,7 dólares.

2. Se aumentaron las importaciones en detrimento de la industria nacional, hoy casi inexistente. Crecieron las exportaciones a menor ritmo, el déficit comercial aumentó más y se volvió crónico.

3. Hay crecimiento macroeconómico, pero se incrementó la desigualdad social, se mantuvo altos los niveles de pobreza y no se alteraron las condiciones estructurales de la exclusión social.

4.  Se priorizó la política asistencialista, pero no se transformó el modelo económico.

5.  Las remesas familiares siguen siendo el mejor programa social del país: los pobres que emigraron les envían dinero a los pobres que se quedaron.

6.  80% de las personas en edad de trabajar se encuentran en la informalidad laboral.

7.  Los niveles de educación siguen sin mejorar. Existe un alto grado de deserción escolar a nivel de primaria, secundaria y universitario.

8.  Toda la industria local que abastece el mercado interno tiene un nivel de productividad sumamente bajo en términos regionales e internacionales; por lo tanto dependen de los salarios bajos para subsistir.

9. Los trabajadores que reciben sueldo formal representan apenas 25% de la población económicamente activa (PEA).

10 .  En este contexto, preocupa la inserción laboral femenina. Las mujeres más jóvenes tienen dificultades para conseguir trabajo formal, salvo en la zonas francas, por el nivel de escolaridad, asociado a la pobreza y a la maternidad temprana.

11.   Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la productividad por trabajador en Nicaragua es de 3.500 dólares. La productividad por trabajador en Costa Rica es 5,7 veces mayor a la productividad por trabajador en Nicaragua.

12.   Los préstamos de Venezuela provenientes de PDVSA bajaron de 435 a 309,4 millones de dólares entre 2014 y 2015.

13.   Entre 2008 y 2015 el gobierno Ortega recibió de Venezuela 3.612,7 millones de dólares en el marco del acuerdo petrolero.

14.   Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que casi 80% de los nicaragüenses habitan en viviendas que no cumplen los estándares mínimos de habitabilidad.

15.   Los principales problemas de la población son: empleo, bajos ingresos y alto costo de la vida.

Nicaragua: ¿democracia autoritaria o dictadura?

Entre 2007 y 2015 se desarrolló un círculo aparentemente virtuoso (en realidad perverso) donde el dinero venezolano, las remesas crecientes, el lavado de dinero, los altos precios internacionales de los commodities y las ganancias especulativas inflaban el consumo interno del país. El proceso se desarrollaba a través de los gastos estatales (incluyendo los gastos militares), la tecnología celular, el desarrollo eléctrico, las actividades comerciales y el desarrollo de los productos agrícolas de exportación (azúcar, maní, tabaco, palma africana) y provocaba, a su vez, un aumento de la especulación financiera.

Sin embargo, el funcionamiento de dicho mecanismo produjo un círculo vicioso donde las ganancias extraordinarias de los bancos y la sobrecarga financiera comprimieron la economía productiva (por los altos intereses), hecho que a su vez deterioró el desarrollo económico. Actualmente, nos encontramos al inicio de la declinación de un ciclo económico y el comienzo de una desaceleración de los niveles de crecimiento del capitalismo rentista y de compadrazgo en Nicaragua.

En esta primera etapa floreciente es cuando la prosperidad y la gobernabilidad autoritaria del sistema no solo reanimaron la voracidad de las elites locales sino que además «aburguesaron» al núcleo central de la nomenclatura dominante en una casta parasitaria rentista y se integraron con la tradicional clase dominante, con los sectores depredadores del medio ambiente y con los miembros de la «lumpenburguesía» del capitalismo local buscando al mismo tiempo diferenciarse de la clases bajas.

Los medios de comunicación concentrados han cumplido un rol decisivo en este proceso inyectando ilusiones en un espacio fértil debido al alto desempleo, la pobreza y el costo de la vida; asociando justicia social con el despilfarro y corrupción de la nueva clase. Este brote de irracionalidad forma parte de un fenómeno más amplio de permitir el autoritarismo para facilitar el enriquecimiento de diferentes sectores: nueva clase, burguesía tradicional, oligarquía y banqueros.

El gobierno Ortega ha significado un giro hacia la derecha en el arco político nacional, al transformarse en defensor el neoliberalismo en alianza con la vieja oligarquía. Durante su gobierno se han realizado transferencias de ingresos hacia las elites económicas que por su magnitud y velocidad no tienen precedentes en la historia económica del país.

Las clases dominantes nicaragüenses operan como una suerte de «lumpenburguesía» depredadora altamente destructiva. El fenómeno de «lumpenización» de la clase dominante forma parte de un proceso más amplio de ascenso del parasitismo como componente hegemónico del sistema capitalista local que por supuesto incluye también a la hipertrofia militar, a la narco-economía, al consumo suntuario de las élites y su plataforma productivo-comunicacional.

La «lumpenburguesía» y los diferentes sectores de la clase dominante apoyan al gobierno Ortega y sus prolongaciones económicas y culturales porque creen que el autoritarismo implementado extirpará por completo la memoria histórica de la revolución social de 1979 y bloqueará para siempre el surgimiento de alternativas antisistémicas.

Las memorias colectivas subterráneas que se reproducen de manera invisible pueden converger con nuevas formas de crítica y de lucha práctica hasta conformar un proceso social en ascenso. Dicha posibilidad no debe ser descartada. La evolución de la crisis económica global y regional abre esa perspectiva. Sin embargo, la elite dominante tratará de utilizar al máximo su último recurso: la fuerza militar y la represión.

La clase dominante tradicional ha logrado la rendición negociada de los principios originales del «sandinismo histórico». El proceso se ha desarrollado a través de una sofisticada trama envolvente de presiones directas e indirectas, anzuelos seductores y permitiendo el enriquecimiento inexplicable de la nomenclatura. Se trata de un juego típico destinado a someter a la mayoría de los altos funcionarios a una dinámica de asimilación al sistema, empezando por sus fundamentos ideológicos progresistas hasta llegar a su extinción estructural.

Para 2017 se avizora un escenario económico de profundización de la concentración económica y centralización del capital, el afianzamiento del agronegocio para la exportación y el desmantelamiento de una multiplicidad de sectores de la pequeña y mediana empresa y, como resultado de ello, un deterioro del mercado de trabajo, un incremento del empleo informal y la migración de jóvenes.

Detrás o debajo de la crisis política y social, del estancamiento de la oposición, del desinterés relativo de Washington por lo sucede en el país, del incremento del autoritarismo del gobierno y de la corrupción que atraviesa todo el país, de arriba abajo, late otro país que viene gestando en las luchas sociales aisladas pero constantes.

NUSO.org - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 19:44:23
postaporteñ@_______________________________

14.000 maestros serán despedidos en Turquía por presuntos vínculos con el PKK

Hurriyet Daily News, sep 5, 2016

Fuente: New Cold War


Hasta 14.000 maestros serán despedidos por supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que está fuera de la ley (PKK) en el este y sur de Turquía, anunció el primer ministro Binali Yildirim.

"Se estima que un total de 14.000 maestros en servicio en la región han tenido ciertos tipos de conexiones con el terrorismo", dijo Yildirim a los representantes de las organizaciones no gubernamentales y líderes de opinión en la provincia suroriental de Diyarbakir el 4 de septiembre, agregando que serían suspendidas como una "medida de precaución".

"Cuántos de los 14.000 tienen conexiones con organizaciones terroristas, se verá por  investigaciones y exámenes. Hemos hablado con nuestro Ministerio de Educación y todos los profesores sospechosos se suspenderán y no se les asignará nuevo destino", agregó.

El primer ministro también dijo que los maestros que van a ser suspendidos por supuestos vínculos con el PKK experimentarán las mismas consecuencias que los suspendidos por presuntos vínculos con la organización terrorista "Fetullahist" [se llama así a los seguidores del teólogo islámicoFethullah Gülen], que se cree han orquestado el número de julio 15 de intento de golpe.

Nuevos maestros serían asignados para la región, añadió Yildirim, y que el gobierno también podría despedir otros casos de empleados público vinculados con el terrorismo. "El terror no está sólo en las montañas, también está en el Estado. También está en los gobiernos locales del Estado" [¡Estamos de acuerdo, Yildirim!!!]

Durante su discurso, Yildirim dijo que el PKK y FETO [los "Fetullahist"] se reunieron e hicieron planes antes y después del fallido golpe. "El PKK y FETO se reunieron después del 15 de julio y el último expresa sus demandas a través del primero".

"Les dijeron [los de FETO al PKK], 'No pudimos concretar el negocio [el golpe], por lo que asesinen ustedes al presidente y primer ministro y nosotros les pagamos lo que salga hacerlo'. Sacarían cuentas para eso", añadió. [Queda confirmado eso de que el PKK está al servicio de la contrarrevolución]

Tomando nota de que la gente "dará una lección a los que bombardean al pueblo" y matan soldados, Yildirim dijo que el objetivo era eliminar el terror de la agenda de Turquía.

"Si no lo hacemos, entonces la construcción de áreas de inversión y fábricas aquí se convertirá en un sueño o se retrasaría. El crecimiento es la vida. No se puede hablar de actividad comercial o industrial en el futuro en un lugar donde la vida humana está en peligro ", dijo.
 

[Traducción  y envío de Fernando Moyano]

FM - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 19:35:06
postaporteñ@_______________________________

Los jacobinos negros. El proceso de Independencia Haitiana (1789/ 1820)

Rolando Bel

SEGUNDA PARTE

Un análisis de la estructura social de Saint-Domingue

Para las vísperas del comienzo de la insurrección esclava la población de Saint-Domingue se calculaba en 530000 personas, de las cuales un poco más del 80 % eran esclavas, las libertas rondaban las 28000 y toda la población blanca era cercana a las 40000 personas. A continuación describiré las principales características de estos grupos sociales.

Los grands blancs o grandes plantadores blancos: este grupo estaba conformado por los funcionarios del gobierno francés y los dueños de las grandes plantaciones. Éstos eran la cúspide de la pirámide social de la colonia, también fueron conocidos como la burguesía colonial esclavista. Este grupo no tenía más de 5.000 a 8.000 integrantes, los más adinerados vivían gran parte del año, inclusive gran parte de sus vidas, en la metrópolis francesa. En París conformaban el exclusivo e influyente Club Massiac.

Los petits blancs o blancos pobres: este grupo estaba formado por blancos que no poseían tierras y que trabajaban en tareas comerciales y artesanales., aunque también incluía a soldados y tenderos Era un grupo muy conflictivo porque tenían fuertes recelos de los mulatos a quienes consideraban inferiores pero que muchas veces poseían fortunas muy superiores. Su número era de 35000 personas.

Los affranchi o mulatos: en su mayoría eran mulatos libertos, hijos de plantadores blancos y esclavas negras, aunque incluían a algún negro liberado. Su número era de aproximadamente 28000 personas Se encontraban muy influenciados por la vida, las costumbres y la cultura francesas. Algunos desempeñaban variadas profesiones y oficios como comerciantes, administradores, transportistas, etc.

Muchos de ellos eran dueños de tierras, inclusive de plantaciones esclavistas y poseían la cuarta parte de la tierra para 1789. Sin embargo, la administración colonial, ante la presión de la minoría blanca, había sancionado leyes que les impedían el ascenso social y político. Tenían vínculos con los liberales franceses, tanto que en París habían organizado la Sociedad de Amigos de los Negros, que en verdad defendía los intereses de los mulatos que deseaban adquirir una ciudadanía integral idéntica a la de los blancos.

Los esclavos: se calcula que su número era cercano al medio millón de personas, superando a los blancos en una proporción de más de 20 a 1. Cerca del 80 por ciento trabajaba en las plantaciones y tenían dos orígenes: los bozales, africanos que en su mayoría habían sido esclavizados de adolescentes, aculturados e instruidos para el trabajo de plantación; y los criollos, nacidos en la plantación de padres africanos.

No obstante, los orígenes de los africanos eran muy variados, ya que pertenecían a muy diversas etnias con costumbres y lenguajes muy diferentes. Esto contribuyó a la construcción de una cultura sincrética, con los diferentes aportes africanos y de la occidentalización impuesta por los plantadores franceses blancos. Tanto la lengua nacional (el créole) como la religión vudú expresan ese sincretismo.

Los cimaroons o negros cimarrones: quizás no tan significativos desde el aspecto cuantitativo ni desde lo económico pero sí desde lo político y simbólico. El término se aplicaba a los esclavos que huían de sus dueños y que muchas veces se refugiaban en las montañas, ya sea en forma solitaria o formando pequeñas comunidades.

Aún cuando su número permaneció limitado, su importancia fue fundamental, ya que estos fugitivos, rondaban las plantaciones para proveerse de víveres y alentando a los esclavos a rebelarse. El más ejemplo más notable fue el del africano Mackandal y sus brigadas que durante el período de 1751 a 1758, atacaron a las plantaciones, matando blancos y alentando a los negros a sublevarse. Finalmente fueron capturados y ejecutados, pero su memoria, y especialmente sus tácticas de resistencia guerrillera, ejercieron gran influencia en los hechos posteriores.

Para dimensionar los excelentes rindes de la colonia francesa basta mencionar un sólo dato: la utilidad anual promedio que generaba la producción azucarera de Saint-Domingue era del orden del 8 al 12 %, mientras que en Jamaica, la más productiva de las colonias inglesas, apenas llegaba a un 4 %. Herbert Klein señala que la colonia francesa, además de ser la mayor productora de azúcar de América estaba por convertirse en la mayor abastecedora de café del mundo.

“Las exportaciones sumaban dos tercios del valor total de las mercancías remitidas por las Indias Occidentales francesas, y en volumen superaban los envíos de las Antillas españolas e inglesas sumados. Más de 600 barcos por año llegaban a sus puertos para cargar azúcar, café, algodón, especias, añil y cacao destinados al mercado europeo”.i

Si bien la colonia era próspera y eficiente, la más rica del mundo y la que aportaba el principal ingreso externo a la nación francesa, ya comenzaban a vislumbrarse ciertos problemas de sustentabilidad, de acuerdo a los relatos de los viajeros extranjeros y administradores más agudos. En primer lugar, se preveía un agotamiento de la tierra debido a que tanto el añil como la caña de azúcar son cultivos que extraen muchos nutrientes del terreno de cultivo. Ya comenzaba disminuir el rendimiento productivo, de hecho la producción cafetalera había comenzado a tensionar la hegemonía del azúcar, sin que se estableciera ninguna medida de cuidado o regeneración. En segundo lugar, se percibía que la estructura social de la colonia era tan artificial como inmersa en profundas contradicciones sociales y raciales.

Algunas de las reflexiones de los críticos apuntaban al peligro que significaba la desproporcionada población esclava con relación a la considerada libre. Para comparar: en otro espacio antillano donde predominaba la gran plantación azucarera y esclavista como Cuba, la población esclava era del 36 % en el año 1846.ii Inclusive en la esclavista capitanía de Minas, en el Brasil colonial, la población esclava apenas superaba la mitad de la población total en el año1776.iii

Revolución social y guerra anticolonial (1791-1798)

La Revolución Francesa de 1789 tuvo un fuerte impacto sobre la sociedad racista y esclavista de la colonia. Inicialmente, la igualdad entre los hombres proclamada por la revolución no sólo no se aplicaba a los esclavos, sino tampoco a los mulatos ni a los negros libres. Las luchas internas entre monárquicos, girondinos y jacobinos y las guerras contra otras naciones se sumaron a las ya fuertes contradicciones de la sociedad colonial, aunque los sucesos externos impactaban en ella con cierto retraso debido a las demoras en las comunicaciones.

La primera tensión política evidente en la estructura local fue el conflicto entre los grandes propietarios y comerciantes de la colonia y los funcionarios de ésta. Los propietarios querían independizarse y los segundos continuar su vínculo con Francia. La Sociedad de Amigos de los Negros, que tuvo un importante papel en las discusiones sobre la abolición de la esclavitud, estaba formada por un grupo bastante heterogéneo de mulatos instruidos e influyentes, movidos por ideologías e intereses diferentes pero bien relacionados con los diversos grupos liberales de París. Si bien planteaban llevar la esclavitud a su fin, sus acciones políticas se orientaban más a lograr equiparar sus derechos con los de los ciudadanos blancos, beneficio que el Código Negro imperante en las colonias les negaba. Para ejemplificar: en 1790 la asamblea colonial de Saint-Domingue extendió los derechos políticos a los blancos pobres pero excluyen a los mulatos, evidenciando que la exclusión política se fundamentaba en la cuestión racial.

La acción de la Sociedad de Amigos de los Negros, tuvo una fuerte influencia en los acontecimientos de la colonia. Su acción causó temor y recelo entre los propietarios de esclavos, al tiempo que alentó las esperanzas de igualdad de mulatos y negros. Esos deseos de igualdad de los mulatos motivaron el primer intento de rebelión. Un grupo de los mismos, liderados por Vincent Ogé y Chavannes, a fines de octubre de 1790 se manifestó frente a la Asamblea de Port-au-Prince exigiendo iguales derechos para mulatos y negros. El reclamo fue duramente reprimido, incluso con una serie de ejecuciones.

Las tensiones surgieron también entre los petits blancs o patriotas y los grands blancs, ya que mientras los primeros se resistían al avance de los derechos de los mulatos e insistían en continuar su vinculación a la metrópolis; los segundos, en cambio, comenzaban a vislumbrar la posibilidad de una autonomía –o independencia al estilo de Estados Unidos-, que les permitiera mantener el sistema esclavista, la base de la economía latifundista de explotación.

Sin embargo, las principales tensiones se venían acumulando en la base de la sociedad colonial, ya que los esclavos y esclavas negras comenzaron a ser permeados por las ideas de igualdad, libertad e independencia que circulaban por las bocas de sus patrones y administradores blancos y mulatos. A la vez, los esclavos percibieron la fractura del bloque dominante: las tensiones entre metrópolis/colonia, plantadores blancos/blancos pobres y terratenientes/administradores coloniales.

Sin duda, fue la Gran Insurrección del Norte la que comenzó el proceso revolucionario y evidenció que sería imposible restituir el sistema esclavista, o al menos intentar hacerlo sin diezmar a las masas negras insurreccionadas.

En agosto de 1791 el sacerdote vudú Boukman convocó a una asamblea con 200 delegados de plantaciones norteñas, donde se coordinó la insurrección de los esclavos contra sus amos. A los pocos días, estalló la rebelión en la región norteña, donde predominaban las grandes plantaciones azucareras. En una gran movilización de masas, decenas de miles de esclavos se sublevaron, liderados por Boukman y exterminaron a la mayoría de la población blanca, destruyendo a las haciendas, los ingenios y a casi toda la infraestructura relacionada con el sistema esclavista. Inicialmente, la insurrección abarcó la parte central del Norte, alrededor del Cabo, con base en las parroquias de Limbé, Dondon y Ouanaminthe.

El ejército de esclavos insurrectos era superior a los 30000 combatientes, aunque no todos ingresaban al combate en forma simultánea. Si bien la rebelión fue reprimida, con la ejecución de su líder, la lucha continuó y comenzó a extenderse a las regiones Oeste y Sur. En estas regiones no se produjo una insurrección esclava generalizada pero sí luchas entre blancos (realistas/republicanos) y entre élites latifundistas (blanca/mulata). En poco tiempo, se impuso el grupo mulato de orientación republicana, que logró seducir y controlar a las masas negras e inclusive después de la abolición consiguió que gran parte de las mismas volvieran al trabajo en las plantaciones.

Mientras tanto, el gobierno metropolitano, ahora a cargo de los republicanos, intentaba dar respuesta a la conflictiva situación de la colonia. A comienzos de 1792 la Asamblea Nacional Francesa decidió otorgar la ciudadanía a los hombres libres de color, o sea a la población mulata, muy influyente en la región sur. Para aplicar esta y otras medidas envió a tres comisarios civiles, encabezados por el jacobino Léger-Félicité Sonthonax y acompañados de una fuerza de 6000 hombres.

La medida contó con la fuerte oposición de los pobladores blancos, tanto de los plantadores como de los más pobres. Para derrotarlos, el astuto Sonthonax movilizó a los mulatos y, con la ayuda de este grupo y de las tropas leales, logró controlar tanto a los blancos como a las masas esclavas.

Sin embargo, sucesos externos aumentarían las tensiones en la sociedad isleña, ya que en febrero de 1793 Francia declaró la guerra a Gran Bretaña y el rey Luis XVI fue ejecutado. Había comenzado el gobierno de la Primera República Francesa. Ambos hechos tuvieron un fuerte impacto en la colonia. Los plantadores y funcionarios realistas se sublevaron liderados por el general Galbaud, jefe de las fuerzas en Le Cap. Ante el peligro realista, Sonthonax, moviliza a la población mulata pero también a 10000 esclavos a los que otorgaría la libertad a condición de que integraran el ejército republicano.iv Como bien apunta Moya Pons, los franceses hubieran sido derrotados si el comisario civil (Sonthonax) no se hubiera excedido en sus poderes nominales, al liberar a las masas esclavas y movilizarlas ante el avance de los ejércitos enemigos.v Las tropas realistas fueron derrotadas pero la liberación de tan alto número de esclavos irritó a los mulatos, muchos de los cuales eran propietarios de estos trabajadores.

Ante esta situación, en vísperas de una inminente invasión por parte de los ingleses, el funcionario Sonthonax buscó ampliar el apoyo de las masas negras, para lo que el 29 de agosto de 1793 decretó la emancipación general de los esclavos en el norte de Saint-Domingue, medida que rápidamente se extendió a toda la colonia. Ante los hechos, el 4 de febrero de 1794 la Convención Nacional Francesa declaró abolida la esclavitud de los negros en todas las colonias francesas aunque, en la práctica sólo se liberaron las masas esclavas de la isla caribeña.

Otras potencias europeas colonialistas como Gran Bretaña y España observaban a la rica colonia de Saint-Domingue como un apetitoso botín además de la oportunidad de privar a la enemiga Francia de una de sus mayores fuentes de recursos. Los primeros enviaron en 1794 una poderosa expedición de decenas de miles que ocuparon Port-au-Prince y otros puntos costeros. España, por su parte, intentó ganarse el favor de los esclavos prometiéndoles la liberación, y atacó la colonia desde la parte oriental de la isla. Los principales dirigentes de la rebelión de esclavos pasaron a luchar por el bando español.

La dominación francesa de colonia estaba en su punto crítico, ya que esta se encontraba invadida por la Marina británica y por las tropas españolas a las que se habían unido numerosos pobladores franceses de orientación monárquica. Las fuerzas francesas fueron derrotadas en las ciudades costeras por los ingleses y en gran parte del interior por las tropas españolas.

Empero, la situación cambiaría de rumbo a mitad de ese año (1794), gracias al caudillo y militar negro Toussaint Louverture, quien hasta el momento luchaba para el bando español, pero que, ante la influencia de los comisarios y oficiales franceses, decidió cambiarse al bando francés.

El ejército que estaba a su mando, de carácter multirracial puesto que estaba conformado por soldados negros, mulatos e incluso algunos blancos, atacó a sus antiguos aliados y les arrebató una decena de ciudades. En un año, y gracias a su hábil manejo de la situación, rechazó a los españoles hasta la frontera oriental de la isla y consiguió derrotar a sus antiguos jefes, que habían permanecido leales a España.

La lucha contra los británicos resultó, sin embargo, más complicada. Toussaint no pudo echarlos ni del Norte ni del Oeste. En el Sur, el general mulato André Rigaud lograba contenerlos, pero no era capaz de rechazarlos. Gracias a las armas y pertrechos llegados con la comisión de Sonthonax y Laveaux en mayo de 1796, Louverture, que contaba con un ejército de 51000 soldados, entre ellos 3000 blancos, reemprendió la lucha contra los británicos y obtuvo diversas victorias, aunque ninguna de ellas decisiva.

Las tropas inglesas, debilitadas ante la resistencia de los lugareños y por las enfermedades tropicales que le habían ocasionado numerosas bajas, (cerca de 25000 soldados) y ante la amenaza de un contraataque de Toussaint en Jamaica, decidieron negociar. El conflicto concluyó cuando a fines de agosto de 1798, los británicos, a cambio de concesiones comerciales prometidas por el gobierno de Louverture, se retiraron de la isla.

En los años posteriores se percibe claramente el enfrentamiento entre las élites locales que participaron en la lucha anticolonial. Por un lado, la rama mulata, integrada en gran medida por los affranchi, muchos de ellos propietarios en la región sureña y en menor medida en el oeste. Por lo general, eran instruidos, y partidarios del republicanismo francés, por ejemplo André Rigaud y Alejandro Sabés (Pètion). Si bien tenían conocimientos políticos y experiencia militar, respondían a una clara política y estrategia de los intereses de los propietarios agrícolas sureños, aunque muchos de estos sólo poseían fincas pequeñas y medianas.

La otra rama conocida como negra estaba integrada por ex –esclavos “negros de talento”, dotados de inteligencia y gran iniciativa como Toussaint Louverture, Dessalines e incluso Henri Christhope. Su ascenso se debía tanto a su talento y capacidad como a su audacia en el plano militar y político, logrando imponerse a las masas inorgánicas. En general, los integrantes de las dos ramas fueron excelentes administradores y organizadores de la producción, tanto que Joachim Benoit considera que formaron una verdadera aristocracia. Para ambos grupos la independencia presuponía sustituir la dominación francesa por la propia.vi

Expresión de este conflicto entre las dos ramas es la denominada Guerra de los Cuchillos, acontecida entre junio de 1799 y marzo de 1800. Se trata de una revuelta de los generales negros: Toussaint Louverture y los generales Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe, contra los generales mulatos como André Rigaud y Alexander Pètion, entre otros. Estos últimos fueron derrotados y, con otros dirigentes mulatos, se exiliaron a Francia.

Los generales negros y mulatos y las masas insurrectas habían logrado abolir la esclavitud, extender los derechos de los ciudadanos en forma universal y alcanzar una independencia de facto, pero se encontraban con un país destruido en el sistema económico y productivo y que a la vez estaba aislado comercial y diplomáticamente del contexto mundial.

A continuación analizaremos el proyecto económico que Toussaint Louverture intentó implementar para reconstruir y reactivar la economía nacional, si bien es pertinente apuntar que este experimento sólo duró un año y medio en el sur, y un lustro en las zonas norte y oeste. El caudillo gobernante consideraba a la agricultura como base de la vida nacional y deseaba que la isla recuperara su supremacía como la mayor exportadora azucarera del mundo. Concebía a la producción agropecuaria con un carácter latifundista y basada en el trabajo disciplinado e intensivo de importantes colectivos humanos, por lo que intentaría establecer un sistema de gran propiedad, inclusive restituyendo propiedades a plantadores blancos, no tanto así a los mulatos y obligando a trabajadores negros a volver a las plantaciones, aunque no como esclavos sino como asalariados. De hecho, se había establecido una alianza entre los terratenientes blancos y los nuevos terratenientes negros.

Otra medida que apuntaba a consolidar la propiedad latifundiaria consistía en impedir la venta de propiedades menores a 50 carreaux (56,5 hectáreas) y obligan a los trabajadores dispersos o fugados a volver a las haciendas.vii Se establece un dispositivo laboral de caporalismo agrario,viii donde a los trabajadores de las haciendas, que ya eran libertos conocidos como cultivateurs (cultivadores) y, se les prohibían el libre desplazamiento, el vagabundeo, las costumbres incivilizadas y se los sometía a un fuerte control en las haciendas a través de un sistema militarizado.

Muchas de estas normativas, junto con el pensamiento político de Louverture se expresan en el Reglamento publicado el 12 de octubre de 1800. En el mismo se establecía el culto a la producción agrícola como fundamento de toda riqueza y se expresaba que la libertad debía ser unida al trabajo intensivo para asegurar el bien público. Se organizaba a los trabajadores en forma militar, exigiéndoles obediencia jerárquica. Se perseguía a los desertores y ociosos.

Tanto la reconstrucción económica (plantaciones, infraestructura de transporte, ingenios, etc.) como el desarrollo y producción agrícola recaía sobre los Inspectores Agrícolas, que por lo general eran militares.

Además, se mantenía el sistema de reparto de ganancias establecido por Sonthonax que consistía en repartir la producción de la siguiente manera: un cuarto para el Tesoro Público, un cuarto para el propietario, un cuarto para el arrendatario y el cuarto restante para los trabajadores campesinos. En la práctica, al implementarse estas medidas, los agricultores que legalmente eran libres pasaron a un sistema de trabajo coactivo, que mezclaba elementos feudales, militares y paternalistas.ix

Con estas medidas, el gobierno logró ciertos éxitos en la reconstrucción de la economía exportadora, más allá de una importante sangría humana que constituían los campesinos que se fugaban hacia las zonas montañosas, para engrosar las comunidades cimarronas. El nuevo gobierno, si bien no pudo recuperar la producción del añil y del azúcar a los estándares pre-insurrecionales, sí logró que aumentara la producción cafetalera.

Sin embargo, fue en los aspectos políticos y sociales donde la reconstrucción louvertiana encontró más resistencias, que iban desde los desposeídos productores mulatos del sur hasta los descontentos esclavos del norte, que se indignaban al volver al trabajo forzado en las plantaciones. En poco tiempo, acontecería una rebelión de negros del Norte que fue duramente reprimida por el gobierno.

A principios de 1801, el gobierno de Louverture invadió la parte española de la isla, que en 1795 había sido cedida a Francia por el Tratado de Basilea, aunque en la práctica la administración francesa era casi inexistente. El Oriente isleño es anexado, con escasa resistencia de las comunidades locales.

A continuación, el gobierno haitiano tomó algunas medidas de carácter económico-social como la de liberar a los esclavos, aunque debían seguir trabajando en las haciendas y la de fomentar el cultivo de productos exportables (caña, café, algodón y cacao) en desmedro de la tradicional producción dominicana consistente en la ganadería hatera y en el corte de caoba.x

En mayo del mismo año, se propuso un Proyecto de Constitución por la cual la colonia, aún proclamándose parte integral de Francia, tendría un gobierno que gozaría de una enorme autonomía y otorgándose a sí mismo el gobierno vitalicio.

Las medidas represivas del gobierno, más otras como las gestiones para que regresen los blancos huidos, en muchos casos odiados plantadores esclavistas, debilitaron el apoyo de la población negra y mulata al régimen de Louverture.

Esta situación facilitó la posterior invasión francesa, ya que el gobierno de Napoleón Bonaparte rechazó el proyecto de constitución del gobierno isleño y decidió enviar una fuerte expedición militar para reconquistar la isla y a la vez restablecer al sistema esclavista. 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 19:30:48
postaporteñ@_______________________________

Diez tesis en torno a la caída de Dilma y lo que se viene

Marcelo Marchese

06.09.2016 UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Todo parece indicar que el ciclo progresista pasará a cuarteles de invierno. La explicación más dogmática sobre este asunto informa que los progresismos caen por obra del desgaste que llevan a cabo las oligarquías y acaso esta visión admita que el descenso del precio de las commodities incida en el proceso. Sin embargo, aunque los dos hechos señalados sean ciertos, no explican en absoluto el fenómeno

1- Por los mecanismos que fuere, los progresismos pierden el poder porque pierden el respaldo popular y si pierden respaldo popular es porque no hicieron lo suficiente para ganarse ese respaldo. Ejercer el gobierno no necesariamente desgasta; si uno atiende las necesidades de vastos sectores populares, lejos de desgastarse, amplía sus espacios de poder. El error capital de los progresismos fue no pensar un modelo alternativo y apostar a la magia del capital extranjero con la peregrina ilusión de que éste generaría un encadenamiento productivo, lo cual no ha sucedido y en cambio el desembarco de capitales extranjeros ha generado una mayor fuga de capitales y ha acentuado el carácter agrario y extractivista de nuestras economías, lo que lleva a un ensanchamiento de la brecha que nos separa de los países más desarrollados. El progresismo paga las consecuencias de apostarlo todo al pleno de las commodities y las ilusorias ventajas de la inversión extranjera, apuesta que implica una supina ignorancia de la historia económica del continente (el desprecio, o la ignorancia radical de la historia es una característica sobresaliente de los progresismos).

2- El segundo error capital de los progresismos ha sido pensar la política como administradores y no como políticos. No se apostó a la ciudadanía, no se elaboró un modelo a partir del debate social ni se pretendió implementarlo con respaldo ciudadano. No se utilizó el gobierno como usina de pensamiento ni se estimuló la crítica y el debate. No hubo una apuesta a la política; se apostó a llevar a cabo una administración más o menos eficiente (ineficiente), que incluyera asignaciones a los sectores más sumergidos derivando parte de los ingresos aportados por el alza de los precios de las commodities, pero sin pretender transformar nuestras estructuras productivas, sin pensar siquiera, en países de economía agraria, en meter mano a la concentración escandalosa de la propiedad privada de la tierra y sin apostar, en países que deben dar el salto productivo, a la investigación para el desarrollo.

3- El progresismo no ha logrado, ni ha intentado, salir del círculo vicioso del maniqueísmo. Si en un régimen enemigo se violan los DDHH, ahí va el maniqueo denunciando la violación de los DDHH por parte de la derecha; pero si en un régimen amigo se violan los DDHH, el maniqueo pone cara de sapo o acusa a los mass media de propalar mentiras.

Si la derecha da un golpe de Estado, se rasga el maniqueo las vestiduras en defensa de la legalidad; si la izquierda da un golpe de Estado, el maniqueo dice que el golpe de estado en realidad no es un golpe de estado. De verdad que importa saber si lo sucedido en Brasil fue un golpe de estado, pues si la destitución de Dilma se llevó a cabo violando la legalidad, el perjuicio puede ser mucho mayor que el perjuicio generado por la caída de un eventual buen gobernante. Si la destitución fue llevada a cabo por medios ilegítimos, lo grave sería el respaldo de la población a esa medida ilegítima, el respaldo o la anuencia ante el desprecio a la institucionalidad. Que el PT ha perdido respaldo social no lo niega nadie y el hecho de que necesitara aliarse para ganar las elecciones con el presidente "golpista", es una prueba suplementaria.

Ahora bien, lo que explica los hechos no es que la derecha violara la legalidad (cosa que para afirmar habría que estudiar la Constitución brasilera) lo que explica los hechos es que el PT, por su gestión, por su corrupción, por hacer desde el gobierno precisamente aquello que criticara cuando era oposición, perdió el respaldo de su gente y cuando se pierde el respaldo, un empujón, legal o ilegal, te manda a la lona. Centrar el debate en si hubo o no golpe es una estrategia maniquea que impide sacar conclusiones de esta experiencia. Obedece a una cobardía intelectual propia del maniqueísmo. Es fácil acusar al otro, al Mal, de hacer maldades, pues eso te exime de estudiar la riqueza de la vida y analizar tus propias macanas. El gobierno de Dilma cae pues hace años la gestión del PT abrió una brecha entre el PT y la base social que apoyaba al PT.

4- No hay un apoyo masivo a Dilma pues el pueblo brasilero cree que o bien metió la mano en la lata, o que permitió que otros metieran la mano en la lata, o que mandó fondos de un lado para otro para adornar los números, o que permitió que las petroleras financiaran su campaña o en síntesis, que la clase política gobernante es cualquier cosa menos cristalina

¿Eso significa que apoyen a Temer? En absoluto y apenas fue nombrado en un estadio olímpico fue recibido por una silbatina. Acaso la corrupción fuera tolerable en años de vacas gordas, pero pasa a ser un asunto muy sensible en años de vacas flacas y si en el período de vacas gordas no intentaste cambiar la estructura productiva y no estimulaste la participación ciudadana, no estimulaste los valores republicanos ni apostaste a transformar la educación, pagás las consecuencias por tu negligencia.

5- ¿Si no apoyan a Dilma ni apoyan a Temer, en qué andan? He ahí el enigma ¿en qué andan los brasileros? ¿Qué caminos tomarán y qué incidencia tendrán los sin tierra, los sin techo, movimientos como el del pase libre en el transporte y en qué pensarán los demás brasileros? ¿Y en qué andará el pueblo uruguayo? Según latinobarómetro sólo un 32% de los brasileros apoya a la democracia.

Parece ser que nosotros estamos mejor, pues la democracia obtiene aquí un apoyo de un 68%, pero no nos alegremos por eso (68% en descenso no da para hacer ninguna fiesta) pues la demanda de mano dura en Uruguay alcanza a un 71% de los compatriotas y "ante la disyuntiva de vivir en una sociedad ordenada aunque se limiten libertades o libre a pesar de que haya algún desorden, el 58% de los uruguayos consultados prefirieron el orden, mientras que el 39 se inclinó por la libertad", y parece ser que "un 41% de los uruguayos está de acuerdo con un gobierno autoritario si resuelve los problemas"".

6- No necesariamente el poco respaldo determina la caída de un gobierno, pues para que caiga un gobierno debe haber alguien interesado en hacerlo caer y con fuerzas para hacerlo caer, así que el actual gobierno se podrá mantener sin un gran respaldo, en tanto no exista una oposición poderosa y ese respaldo, poco o mucho que ahora tenga, con el tiempo, cuando vuelva a hacer más de lo mismo, lo perderá y entonces ese gobierno caerá y será suplantado por otro que al tiempo también caerá, cuando haga más de lo mismo y así seguiremos agarrados a este péndulo desquiciante por el cual creemos que cambiamos de perro cuando sólo cambiamos de collar.

7- Mientras seguimos agarrados como garrapatas al péndulo para que, en función de su movimiento oscilante, podamos cambiarle el collar al perro, por debajo nuestro y por encima nuestro y al este y el oeste y en todas las diagonales posibles, se operan cambios siniestros y si alguna duda cabe, ahí está ese 58% que cambia libertad por seguridad y ese flaco 39% que prefiere la libertad ¡La libertad, nada menos! Ni me imagino qué pasaría si se preguntara ¿qué importancia le da usted a la fraternidad y cuánta fraternidad enviaría al tacho a cambio de seguridad? Si se preguntara por la igualdad, el deseo de igualdad no dudo que sería mayoritario aunque se juzgara imposible.

Se supone que nuestro sistema político se sustenta en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, pero si esos principios se desprestigian, un nuevo ordenamiento político nacerá en función de los nuevos principios sociales.

Ese nuevo ordenamiento responderá a los cambios culturales, a los cambios que se vienen dando "naturalmente" digamos, pero habría que advertir, a fuer de ser considerado conspiranoico, que ciertas fuerzas hacen lo imposible por coadyuvar a esos cambios "naturales". Si la gente cambia alegremente libertad por seguridad, me conviene alimentar lo imposible la inseguridad si luego me beneficio por la pérdida de libertad. Hace cien años no necesitábamos una cédula para cruzar una frontera y hoy le agregan un microchip, te sacan una foto, te registran la huella dactilar, saben qué comprás, dónde comprás, cuánto comprás, las cámaras te vigilan casi que hasta en el baño y estos cambios, este control resultado del miedo, vivió un punto de inflexión a partir del oscuro asunto de la caída de Las torres gemelas, que, o fue una maniobra interna, o fue una maniobra externa que los servicios de seguridad dejaron arteramente que se llevara a cabo, pues a partir de ese atentado o autoatentado, los EEUU y sus aliados cerraron filas para llevar a cabo su estrategia imperial.

En tanto las empresas de seguridad y las empresas que venden armamentos se forran de guita, nosotros (o el miedo que construye rejas, alarmas y muros) nos alejamos prudentemente unos de otros, con el obvio debilitamiento del tejido social y de paso entregamos las libertades que fuere en aras de la seguridad en un mundo donde los malos, sean los musulmanes, sean los rastrillos, sean los zombis, parecen ser una fuerza incontrolable.

8- Pero el panorama es aún más siniestro, pues mientras nos mantenemos agarrados al péndulo por miedo a dar el salto, permitimos que la República se haga pedazos lenta pero inexorablemente. Erosionamos, a partir de demandas de dudosas ONGs de dudoso financiamiento y de dudosa importación ideológica, el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y como si esta erosión no fuera suficiente, permitimos que vengan empresas, las grandes empresas que se convierten en los grandes latifundistas, a hacer lo que les plazca pero sin tributar como el resto de los ciudadanos. Mientras tanto, el secretismo se convierte en práctica de gobierno, se inician conversaciones como el TISA sin decirle nada a nadie o se pactan acuerdos secretos con Montes del Plata o se ocultan informes de la OSE que hablan del verdadero estado del agua que consumimos.

Cuando nos conviene, sea por la eventual aclaración de los crímenes cometidos hace cuarenta años, sea por el diferendo con un país cercano, apelamos a las instancias judiciales supranacionales, o anacionales, las que ineluctablemente ocuparán el espacio de toma de decisiones que antes eran atributo de las naciones. Sumado a esto, el desequilibrio de poderes se acentúa y el poder ejecutivo pretende ejercer un mayor control sobre el poder judicial y allí donde surge un fiscal o juez díscolo, se lo amonesta de tal manera de bajarle los humos a él o ella y a todos los demás que aguardan expectantes y en cuanto al delicado asunto de la educación de la República, se desplazan las humanidades en aras de la enseñanza de ciencias y tecnologías, al tiempo que la investigaciones universitarias giran en la órbita del interés del capital. 

9- En suma, los ordenamientos institucionales a la postre son resultado de un conjunto de factores donde incide una tradición cultural y la fuerza que dicha tradición tenga entre los hombres. Si la tradición republicana es erosionada, si además la gente está dispuesta a cambiar libertad por control y darle el poder a un tirano para que resuelva los problemas y si las humanidades son desplazadas de los ámbitos educativos, tarde o temprano vendrá un nuevo ordenamiento institucional que se ajuste a la nueva realidad.

10- ¿Podemos evitar el desastre? ¿Qué hacer ante esta situación? No sé si podemos evitar el desastre o si sólo podemos demorar su advenimiento. Sigmund Freud decía que "La voz del intelecto es acallada, pero no ceja hasta conquistar una audiencia, y, en última instancia, después de interminables repudios, consigue su objetivo. Es éste uno de los pocos aspectos en los que cabe un cierto optimismo sobre el futuro de la humanidad”. La frase es elocuente y compartible, es decir, comparto tanto su esperanza como su temor. ¿Qué hacer?

Si nos hemos dedicado a ser espectadores de la administración de un modelo impuesto desde fuera, llegó la hora de pensar un nuevo modelo para nuestro beneficio. La voz del intelecto no debe ser acallada, pero estamos recién en los prolegómenos de la voz del intelecto. UPM dice que invertirá 4.000 millones de dólares en nosotros, y el gobierno repite exultante que habrá 4.000 millones que significarán trabajo para los uruguayos y no se dice que con suerte los finlandeses invertirán 1.000 millones acá, y los otros 3.000 millones son los cachos de maquinaria que traerán desde allá, dando 3.000 millones de trabajo allá. Tamaño bagayo propagandístico ha pasado de contrabando y casi casi que todos hicimos mutis por el foro.

El gobierno invertirá (pedirá prestados) 1.000 millones para arreglar puerto, trenes y carreteras destruidas por el trasiego constante de toneladas de eucaliptus, es decir, invertirá 1.000 millones para la mayor gloria de UPM, y a nadie, o casi casi nadie, se le ocurrió preguntar si no podríamos hacer algo más útil para nuestro desarrollo económico con esos 1.000 millones. Si hubiera alguna posibilidad de frenar el desastre, esa posibilidad necesita como condición sine qua non pensar, largarse a pensar, debatir, animarse a debatir, dudar, animarse a dudar, confiar, animarse a creer que existe la verdad y ocupar nuestro rol como ciudadanos y cumplir nuestro deber como ciudadanos y tirar por la borda el cobarde pensamiento maniqueo y acto seguido agarrar ese péndulo y hacerlo trizas, pues mientras seguimos agarrados a él, por debajo nuestro y por encima nuestro y al este y el oeste y en todas las diagonales posibles, se aproxima el fuego del desastre.

Envió 

FMoyano - postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 16:30:53
postaporteñ@_______________________________

BsAs | COLOCACIÓN DE BALDOSAS POR LA MEMORIA HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ

El  VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016  a  las 10 hs, se  realizará el acto de colocación de Baldosas por la Memoria en homenaje a los trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez detenidos-desparecidos y/o  asesinados por el terrorismo de Estado. Ellos son:

ELENA ARCE SAHORES,   24 años,  Enfermera    -  22/11/1977

LILIANA INÉS GOLDENBERG,  26 años, Administrativa en el sector Salud Mental  -   03/08/1980

HUGO DANIEL STREJILEVICH,  26  años, Médico residente de Pediatría  - 19/04/1977

BLANCA EDITH  EDELBERG  DE  TARNOPOLSKY,  47  años,  Psicopedagoga   -   15/07/1976

GRACIELA ALBA VALLEJO,  29  años,  Médica residente de Pediatría.   -  09/09/1977

El acto se realizará sobre la vereda de la entrada al Hospital por  la calle Sánchez de Bustamante  esquina Paraguay y contará con la presencia de familiares y miembros de la Comunidad Hospitalaria. Apoyan esta iniciativa de la Asociación de Profesionales del HNRG   la Filial de la Asociación de Médicos Municipales,  la Junta Interna de Trabajadores de ATE, de la Comisión Interna de Trabajadores de  UPCN ,  los  Residentes y Concurrentes  del HNRG , el  Comité Científico y  la Comisión de Arte de las Jornadas de Pediatría 2016 cuya semana de  actividades culminan con este evento.

Se recordará mediante relatos, música y poesía a  quienes por defender sus ideales, convencidos de los sueños de construir una sociedad justa y comprometidos con sus semejantes, fueron desaparecidos durante el genocidio perpetrado por la Dictadura cívico - militar.

Durante el acto organizado por la Comunidad Hospitalaria del HNRG  y Barrios por Memoria y Justicia Balvanera, se colocarán las baldosas por la memoria que llevan los nombres de los trabajadores desaparecidos. En el caso de Blanca Edelberg de Tarnopolsky será incluida próximamente debido a que al momento de la construcción de las baldosas no se conocía  su paso por el HNRG.

  
VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE 10 HS 

S. DE BUSTAMANTE ESQUINA PARAGUAY,  C.A. DE BUENOS AIRES

MEMORIAS BALVANERA - postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 16:27:53
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY VISTO POR FACEBOOK

1)    Los gobernantes del FA-cismo arreglan 16 cuadras (con inflación y suba del dólar) para ir a TIMBEAR A MAROÑAS. ES  la DOBLE VÍA, POR UNA ENTRAN LOS RICOS DEL FA-CISMO Y POR LA OTRA MANDAN A  CAGAR A LOS POBRES!!

EL CACHAFAZ del ACTUAL Subsecretario de Economía y Finanzas PABLO FERRERI AGRADECIÓ AL LADRÓN PENAO POR LA JUSTICIA FERNANDO LORENZO (ex ministro de Economía, procesado por el caso PLUNA,) POR QUE INICIÓ LA VÍA PARA que  LOS RICOS entren A MAROÑAS!!

 UNA TROPA DE BURROS CON MUCHA PLATA SE REUNIÓ PARA FESTEJAR QUE AHORA PUEDEN ENTRAR TRANQUILAMENTE A LA PISTA DE ARENA, FESTEJAN LOS MICHELINI ABRAZADOS A LOS “GUAPOS” TODOS REVOLCAOS EN BUENA BOSTA PINGUERA.

QUE ALEGRÍA TENER PLATA PARA DARLE DE COMER A LOS BURROS…gritan y FESTEJAN DICIENDO QUE ES UNA “INDUSTRIA” QUE DA TRABAJO A LOS MÁS POBRES Mira vo , que digno es pasar sacando paladas de mierda todo el día y decenas de ni-ni que pasean caballos.

 Festejan que gastaron 16 millones de dólares que construyeron viviendas nuevas para los desalojados cuando en Uruguay tenemos MÁS DE 150.000 VIVIENDAS VACÍAS. PARA QUE GASTAN EN CONSTRUIR NUEVAS ¿?

 PARA ENTRAR LOS RICOS AL BURRERO!! EN ESTA CARRERA LOS POBRES NUNCA CORREN, LA PLATA SE LA LLEVAN las patas de los burros

 LOS RICOS QUE SE DIVIERTEN CON LOS DINEROS “tan bien ganados”!!

ES EL MUNDO DEL REVÉS NO CONSTRUYERON VIVIENDAS PARA LOS DESALOJADOS ...La obra consiste en un bulevar de seis cuadras PARA LOS BURREROS ....LAS VIVIENDAS FUERON "LA YAPA" ,LAS SOBRAS……..NO SON OBRAS ,PA POBRES!!

2) La Justicia del FA-cismo está en manos de DIOS y del Mujica. Ya que el asesino múltiple torturador- violador- secuestrador de niños, GAVAZZO, está LIBRE por ser “UN POBRE VIEJITO” según Mujica,

Y dos ladrones de una moto en Maldonado que fueron presos, fueron LIBERADOS por que el propietario retiro la denuncia luego; “QUE ESCUCHO LA VOZ DE DIOS”.

El Penal del COMCAR se gobierna solo, Bobomi luego de añares sin saber qué hacer con las cárceles de Uruguay ha dejado al COMCAR (con varios miles de jóvenes presos sin sentencia) en MANOS DE DIOS. Si bien aun BOBOMI no ha dado a conocer el Mandato que recibió desde el Cielo (dirección habitual de Dios) ha resuelto que los presos TOMARAN EL GOBIERNO DEL COMCAR EN AUTO GOBIERNO. Y Ayuda Mutua que a pesar de los “ajustes de cuentas” de Bobomi, los presos le harán llegar sus reclamos PRESUPUESTARIOS, tal vez con ayuda de  Markarian, porque Petit (delegado parlamentario) es muy Petit.

                                         URUGUAY: CON LA MURGA FA-CISMO

Baja el dólar? Baja la inflación?

“Ambas dos” son mentiras del gobierno FA-cismo.

El País en su totalidad esta como AFE, ( además de durmientes podridos, rieles del 1800 y locomotoras de latas) se comunican con SEÑALES DE HUMO, no poseen NI UNA RADIO, y sucede lo de Cardal, se chocan entre sí , y no es UPM la que paga los platos rotos ,sino los pobres ,son 5 los obreros heridos.

Así está el país en TOTAL RETROCESO, que solo le faltan “indios” Apaches, Navajos y Pieles Rojas asaltando trenes de AFE!

Esto es mejora de la inflación? , es mejora del dólar? Como nos quiere vender el FA-cismo de Astorix  y cía.?

Por supuesto que NO. Esto es PARALIZACIÓN del país esto es RECESIÓN ECONÓMICA

No sube el boleto, porque NO SE VENDEN BOLETOS!!

BAJAN LOS PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS, POR QUE NO SE CONSUMEN!.

EL PUEBLO POBRE NO CONSUME

Los locales comerciales, ferias, grandes superficies están vacías, las carnicerías parecen cines, los fines de semana venden alguna entrada para un chorizo o alita de pollo! Los demás días están con las butacas vacías!!

Los súper expulsan empleado toman menos y pagan menos

Los SALARIOS ESTÁN CONGELADOS.

Las JUBILACIONES ESTÁN TAN REDUCIDAS QUE SOLO DAN PARA COMER CON SUERTE UNA SEMANA.

FA-CISTAS A  LA CAZA DE JUBILADOS!¿?

ASTORIX: NO DEVUELVE EL AGUINALDO QUITADO A LOS JUBILADOS POR LA DICTADURA.

QUE LE IMPORTA al  AST0RIX LOS POBRES SI ELLOS VIVEN EN UNA NUBE DE PEDOS DE COLOR VERDE, YA QUE SE HAN FORRADO CON MILLONES DE DÓLARES,   ellos ,toda su familia incluidos sus “barritas” de allegados.

Qué valor tiene para ellos un boleto de 1 dólar? Qué valor tiene para ellos 100 dólares de aguinaldo?. Tiene el valor de sacarse una cascarria del culo, el valor de sacarse un moco y pegarlo bajo la mesa de CERDOS EXPLOTADORES que son!!

Aquí un amigo con jubilación mínima me hace llegar lo que recibió del BROU hace muy pocos días!!!!

Así explotan el pueblo pobre, para regarle millones a UPM!! ….Izquierda FA-CISTA!!

Estimado cliente:

Comunicamos que las cajas de ahorro destinadas al pago de sueldos y pasividades pasarán a tener las condiciones de la “Cuenta Sueldo” a partir del próximo 1° de octubre de 2016.

El detalle de características, comisiones y beneficios de la “Cuenta Sueldo” puede consultarse en nuestro sitio web. Atentamente
,
Banco República   BROU emarketing@brou.com.uy.


HACE 11 AÑOS QUE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL NO PARA DE CRECER, será por no hay más pobres ¿?

LA PRENSA CIPAYA AGITA LAS BANDERAS EXPLOTADORAS DEL FA-CISMO

Desde Canal 10 Blanca Rodríguez, grita…la inflación es de solo UN DIGITO””……. aunque sea 9.5 ¡!

Todos ellos hablan de maruja EN LAS FARMACIAS.

Hablan del GURÚ DEL SEXO.

HABLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO.

HABLAN DE VIOLENCIAS DOMESTICA.

HABLAN DE NO DISCRIMINACIÓN,

Hablan, hablan, hablan, pero en realidad MIENTEN, MIENTEN Y MIENTEN

LA CRUDA REALIDAD MUESTRA UN VERDADERO URUGUAY QUE NO PASA POR LOS PALACIOS DONDE HABITAN “”EL PERRO” Vázquez, ni el Tabaré, ni por el Quincho de Varela, ni por la casa de Sendic- Ancap y su estancia, ni por el apartamento Neoyorquino de la hija de Astorix etc.

L a realidad pasa por los puertos madereros de UPM y De Monte del Plata dónde decenas de NIÑOS Y NIÑAS SE PROSTITUYEN POR UN VASO DE LECHE Y UN REFUERZO, POR UN TOQUE DE PASTA BASE Y SACARSE EL HAMBRE ALLÍ DONDE CENTENARES DE CAMIONES HACEN COLA,  FENÓMENO  QUE CRECE Y CRECE DESDE EL 2005


EL FA-CISMO Y EL BOOM NOVICK


Mientras el FA-cismo empuja a la población a un APARTHEID AFRICANO, a vivir en terrenos inundables y de aguas podridas, sin alimentación, sin atención medica ( cierran policlínica o las reducen sin médicos, cierran escuelas y juzgados,, cárceles que son campos de concentración de pobres y cierran líneas de buses, y los PERROS continúan comiéndose a los enfermos psiquiátricos( Echepare), UTE cierra reparticiones y INTERNET es un carro lento, porque La Caro COSSE no uso fibra óptica ,colocó hilo de hilvanar ropa)

 Obligando a NIÑAS a prostituirse llegando al 26% de los embarazos de las jóvenes pobres; las NIÑAS EMBARAZADAS, AL IGUAL QUE LOS PUEBLOS MÁS POBRES DE ÁFRICA, eso es el FA, el FA-cismo!

OH! Oh! Qué casualidad allí donde UPM, Monte del Plata posee fábricas y plantaciones es donde crece esta prostitución infantil, es dónde EXISTEN MÁS NIÑAS y NIÑOS PROSTITUIDOS. ESE ES EL PROGRESO DE García (OPP) de Tabaré, Mujica y Astorix, que nos ofrece con el FA-cismo!!

Esa es la “tierra fértil” para que los Novick con promesas sencillas atienden las frustraciones de PROMESAS INCUMPLIDAS del FA-cismo. Novick dobla SU APUESTA DEMAGÓGICA, como lo hizo el FA-cismo, OFRECE: PAN, TRABAJO, VIVIENDA, EDUCACIÓN metiéndose en las zonas de asentamientos y los recorre pisando agua podridas y soretes boyando, para lograr lo mismo que el FA-cismo, USAR LA GENTE POBRE (como Mujica) COMO ESCALERA PARA MONTARSE AL PODER DEL GOBIERNO, NO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SINO PARA PROVECHO PERSONAL y de SU CLASE SOCIAL!

2016-09-05 Raul  Martinez (Facebook)

- postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 16:23:57
postaporteñ@_______________________________

Cuando los de arriba no pueden?

A 9 meses de gobierno macrista, se profundiza la crisis económica, social y también política. En la agenda pública está instalada la competencia o no del gobierno de Cambiemos para pilotear en la tormenta. La imposibilidad por parte del ejecutivo de poder mostrar un mínimo avance en alguno de todos los problemas de la economía, y los cuatro retrocesos en el porcentaje de aumento del gas, sin que aún se haya establecido el valor de la tarifa, ponen en duda su capacidad para gestionar en medio de una de las más profundas crisis de los últimos tiempos.

 Cada mes que pasa empeoran todos los índices económicos: en julio la industria cayó un 7,9 %, la peor caída en 12 años; la desocupación subió al 9,3 %; las inversiones tuvieron  un retroceso del 9,6 % y la recesión se sostiene en el 1,5%. Esta situación no se puede explicar sin la crisis mundial y con ella la desaceleración del crecimiento Chino, la reducción del precio de la soja, y la menor entrada de dólares con los que se subsidiaba a la deficitaria industria local; también la recesión económica de Brasil derrumbó las exportaciones de los productos argentinos, con una caída del 23 por ciento interanual a julio del corriente.

 El nuevo gobierno prometió que pagándole a los buitres, devaluando y aumentando las tarifas llegarían las inversiones a la producción, se reactivaría la economía, se generarían más puestos de trabajo, y así nos encaminaríamos a la pobreza “cero”. Sin embargo, difícil que alguien invierta si no puede vender lo que produce.

En este contexto Macri descarga la crisis sobre el pueblo pobre y la clase obrera; las consecuencias son los más de 200.000 despidos, aumento de la pobreza y el empeoramiento en las condiciones de vida de la inmensa mayoría del pueblo trabajador.

Sin embargo, lo hecho hasta ahora por el gobierno no alcanza para satisfacer la demanda del capital. El ejecutivo se encuentra entrampado entre las exigencias de las distintas fracciones de la burguesía: Rattazzi (presidente de FIAT) pide un dólar a $18, pero “si le hace caso no puede evitar que el alza del dólar, como ocurrió históricamente, se traslade a precios y aumente la inflación. Si le hace caso a la UIA, que también se queja con los acuerdos con China, se queda sin el financiamiento del gigante asiático para las obras de infraestructura. Si quiere dejar contento a Pagani o a Roca y proteger el mercado interno, tiene que reabrir paritarias y aumentar salarios, que es lo que, por otro lado, le exigen que baje. Si baja el déficit de un plumazo, como a coro le reclaman, la actividad económica se estanca definitivamente y no tiene una protesta sino miles en cada rincón del país” (Tiempo Argentino, 4 de septiembre).

Los distintos intereses del establishment, se expresan al interior del gabinete en la disputa entre Prat Gay  quien pretende que baje la tasa de interés en pesos,  y Sturzenegger sosteniendo las tasas altas para mantener el dólar planchado.

Este es el contexto que venimos señalando, en el que las políticas de ajuste no dan el resultado esperado y el macrismo no tiene un plan B para salir de la crisis, ni posibilidades inmediatas de hacerlo. Esta situación viene generando un desgaste del gobierno, donde no solo cae la imagen positiva, sino que “es la primera vez en estos meses turbulentos que Macri le transmite a los suyos cualquier sensación menos tranquilidad” (Teneumbaum, El Cronista 30/08).

La oposición patronal y la burocracia sindical como parte del ajuste

Para llevar adelante el ajuste, el gobierno de cambiemos cuenta con la complicidad de los gobernadores e intendentes, independientemente del partido al que pertenezca. Es decir, de toda la oposición patronal: el Frente Renovador, el PJ y el FPV, con quienes además, aprobaron en el congreso el pago a los buitres, la ley de blanqueo entre otros acuerdos.

El presidente arregló con la CGT la devolución de parte de los fondos de las obras sociales a cambio de garantizar la paz social e impulsó acuerdos con los gobernadores de todas las provincias por el "reintegro" de los fondos de coparticipación, a cambio de garantizar la gobernabilidad.

La Marcha Federal impulsada por los movimientos sociales y sindicatos kirchneristas, el FPV, con intendentes como el de Avellaneda (Ferraresi) que pagan salarios por debajo del mínimo vital y móvil, y con sectores empresariales, pretende dar respuesta al descontento social por el ajuste, pero no para frenarlo si no para capitalizar políticamente con la apuesta a las elecciones legislativas del año que viene.

Las tareas de los revolucionarios

El ajuste viene incrementando los niveles de bronca y descontento. Por eso está en la agenda el problema de la gobernabilidad y ya se habla acerca de que hará el gobierno para “garantizar la paz social en diciembre” (Perfil 27/08).

 Por otro lado, producto de la bronca y de la pelea del pueblo, el macrismo no pudo avanzar con el ajuste todo lo que pretendía. La fuerte lucha de los trabajadores viene impidiendo que se aplique el tarifazo en el gas.

En este contexto, por un lado es necesario que los sectores clasistas intervengamos con acciones concretas que brinden un espacio de participación a todos los trabajadores que estén dispuestos a luchar. Pero esa lucha tiene que ser desde una clara independencia de clase. Eso implica que las peleas por reivindicaciones concretas deben estar direccionadas con una perspectiva clasista, sin quedar a la cola de los sectores socialdemócratas que siempre terminan acumulando para una u otra fracción burguesa.

La lucha por la reapertura de las paritarias, contra el tarifazo y el ajuste, y la profundización de las medidas de fuerza con paros, piquetes y ocupaciones, es fundamental propiciarla impulsando espacios de base donde se debata y delibere acerca de las demandas a reclamar, pero sobre todo, las organizaciones revolucionarias, debemos impulsar la reflexión acerca de las causas de nuestras necesidades, que no es otra que el capitalismo y el Estado como herramienta de la burguesía. Por eso, ante la profundización de la crisis,  la única salida es desarrollar la lucha política por la construcción de una nueva sociedad, sin explotadores ni explotados, es decir, luchar por la toma del poder y la Revolución Socialista.

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 16:18:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente