Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

-Baldosa en homenaje a HERNÁN ABRIATA

Colocaremos una baldosa en homenaje a HERNÁN ABRIATA, militante estudiantil detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado.
30 de octubre 11 hs. Av. Elcano 3235...los esperamos junto a familiares, amigos y compañeros


BARRIOS X MEMORIA y JUSTICIA de VILLA CRESPO

Hernán Abriata, apellido materno Cantarini, tenía 25 años, nació el 13 de diciembre de 1951. Su infancia y parte de su adolescencia transcurrió al norte del Gran Buenos Aires, donde estudió en el Colegio Alemán, Instituto Ballester. En 1974 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA, fue militante de la Juventud Universitaria Peronista - JUP. Fue secuestrado la madrugada del 30 de octubre de 1976, en su domicilio Av. Elcano 3235, y trasladado a la Escuela Mecánica de la Armada - ESMA, donde fue visto. En la búsqueda por JUSTICIA, su familia, amigos, compañeros han dado testimonio de los hechos, denuncias y gestiones junto a Madres de Plaza de Mayo, diferentes organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Desde el año 2012, su caso está incluido en el Juicio de la Mega Causa ESMA III. En el Colectivo Justicia Ya, querella por 789 compañeros detenidos desaparecidos y un total de 55 genocidas, integrada por organismos de derechos humanos vinculada con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Juicio que se ha ampliado con la investigación, denuncia de nuevos testimonios y archivos que lograron abrirse e identificar a más represores. Así se demostró la responsabilidad de Mario Alfredo Sandoval, ex oficial de Coordinación Federal, integrante del Grupo de Tareas de la ESMA,  conocido con el alias de Churrasco.

Argentina lleva cuatro años haciendo el reclamo a través de la Justicia y por vías diplomáticas de su extradición, responsable del secuestro de Hernán entre 602 hechos imputados, y reciclado en Francia donde desarrolló una red de relaciones en círculos ligados al poder.
En agosto de este año el gobierno francés oficializó el pedido realizado por organismos de derechos humanos de desclasificación de archivos vinculados a la dictadura argentina, compromiso asumido en la visita oficial a Buenos Aires por el presidente François Hollande. Asimismo Francia también pide a la Argentina colaboración sobre criterios de búsqueda.

En esa oportunidad  se entregó al presidente francés una carta, transcribimos párrafos:
“Este año 2016 tan significativo, cumpliéndose el 30 de octubre 40 años del secuestro de nuestro Hernán, y de los crímenes de estado más atroces de la historia argentina, esperamos un mínimo alivio y resarcimiento: ustedes señores, deben tomar la decisión de extraditar al genocida Sandoval para que sea juzgado como corresponde y tener una reparación después de tantos años”.

“Nos encontramos en una situación preocupante –explicaron– por la dilación de los tiempos jurídicos y la falta de pronunciamiento ante estos hechos aberrantes. A casi un año (del último pronunciamiento de la justicia francesa en juicio que se sustancia en ese país) necesitamos una respuesta, un gesto, una señal, para comprender y tener la esperanza de que existe voluntad política y el compromiso ideológico con la justicia en resolver estos crímenes de lesa humanidad.”


Cárcel a todos los genocidas, por todos los compañeros!

HERNÁN ABRIATA PRESENTE!! …AHORA y SIEMPRE

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

 

¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que  el 26 de octubre de 2016 falleció el compañero,  Esc. Héctor Raúl Vernengo en  Montevideo  a los 83  años  de edad.

Héctor "Padrino" Vernengo (Nº 123 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1979

Y que también  el miércoles 26 de octubre falleció el compañero Jorge Pereira Mena en  Montevideo, a los 69 años  de edad.

Jorge "El Negro Alejandro" Pereira (Nº 247 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1985 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s

¡¡ Hasta siempre, PADRINO!! ¡¡ Hasta siempre, NEGRO ALEJANDRO  !!

CRYSOL

HAITÍ hoy

Es necesario que el Pte. Vázquez ejecute lo solicitado por la Cámara de Diputados, y ENVIAR YA, LAS UPAs, sus técnicos, leche en polvo, en el avión Bombardier
Pero lo mejor que debe hacer  es  que con el mismo avión que lleve las UPAs,  llevar ingenieros, maquinas para arreglar caminos, Ing. agrónomos con semillas, etc. Y traer todas las Tropas, vaciar la base militar, y usarla como base civil

Que "pobre” el comunicado del PCU!

Es cierto lo que dice. Pero lo que HAY QUE HACER, por parte del gobierno, es QUITARLE LA SUCULENTA JUBILACIÓN, y de hecho, un fiscal debería pedir su PRISIÓN POR ELOGIAR Y PROMOVER EL TERRORISMO DE ESTADO, CON MAS DE 2 AÑOS DE PENITENCIARIA(NO EXCARCELABLE, EN EL PENAL DE LIBERTAD(a donde encarcelo y torturo a tantos ciudadanos honestos). El milico Silva debería estar ya arrestado por el Mtro. de Defensa, y por el Pte. Vázquez, Supremo Comandante en Jefe.


Su libertad, forma parte de la IMPUNIDAD apañada por el Pte Vázquez.
Los del PCU Hablan mucho pero votan todo por Mantener Su Sillón y Sueldos inmorales!

No sean hipócritas!

SOLEDAD

Sobre nota de zapatismo

Está bien que se haya puesto eso de los  MAL LLAMADOS zapatistas....; lástima que no se vea que quienes ayer APOYABAN al SUBCOMANDANTE...son los mismos que le sirven el imperialismo adorando el CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO EN ROJAVA.... ¡Y CON EL MISMÍSIMO VERSO!

FUNES

 

posta - postaporteñ@ 1684 - 2016-10-30 11:58:55
postaporteñ@_______________________________

VZLA | "Todavía hay tiempo para hacer el revocatorio"

Nicmer Evans: "El Poder Electoral está en desacato constitucional porque se subordinó a 7 tribunales penales"

Aporrea | Jueves, 27/10/2016 

Nicmer Evans, integrante de Marea Socialista, el politólogo , aseveró que el Poder Electoral está en desacato constitucional “porque se subordinó a 7 tribunales penales desconociendo su autonomía para poder tomar decisiones en la materia que le compete que es la convocatoria al RR”, según declaró en una entrevista en Unión Radio.

Evans considera que toda la fuerza que tiene la gente para ir a Miraflores debería utilizarse para solicitar la renuncia de la directiva del Consejo Nacional Electoral –CNE- porque “supongamos que se rodea Miraflores y Maduro renuncia tendríamos que ir a unas elecciones con qué autoridades, sobre qué sistema electoral porque hoy solamente hay dos partidos legalizados, la MUD y el PSUV”.

El politólogo advirtió que “estaríamos entrampados en un sistema de polarización que impediría que la diversidad de los actores políticos que existe en el país pudiesen ofrecer alternativas distintas”.

El también director de Visor 36 Consultores considera que todavía es posible realizar el RR “porque los tiempos son una decisión política, depende de la voluntad política, todavía estamos en la franja para que el CNE pudiese desarrollar unas elecciones”.

Cuestionó que la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, que había logrado conectarse con los ciudadanos a través del Referendo Revocatorio –RR-, ayer en la Toma de Venezuela vimos como la gente pedía que le devolvieran el RR y la dirigencia no hablaba sino de rodear Miraflores y de tomar el poder”.

Explicó que esta desconexión obedece a que ambos actores están buscando su reacomodo y han dejando de lado a la gente. “El único mecanismo que nos incorporaba a todos era el RR”.

“La direccionalidad política de un lado y del otro está absolutamente desajustadas de la realidad, necesitamos convocar nuevamente al restablecimiento no solamente institucional y constitucional sino también el ordenamiento político en función de lograr objetivos comunes porque la soberanía reside en el pueblo y no en parcialidades políticas”, subrayó Evans.

Para finalizar, el politólogo advirtió que “ambas cúpulas partidistas están agotadas ante un país desesperado clamando soluciones concretas a la salida de la crisis y esta gente lo que hace es un pugilato, una conflictividad de reacomodo de actores, en donde al final uno quiere quedarse con el poder desplazando al otro y reacomodando el escenario bajo una negociación mediada y bendecida por el Vaticano”

 

DOUGLAS BRAVO SE UNE AL PARO CÍVICO

Y CONVOCA AL PUEBLO A MIRAFLORES

En este momento transcendente de la historia de Venezuela, existen suficientes razones para impulsar la HUELGA GENERAL y la CONSTITUYENTE ORIGINARIA.

El pueblo debe conducir su descontento hacia la calle, de manera permanente. Los llamados a PARO, no pueden ser asumidos como simples amagos de protestas, el llamado a paro debe convertirse en una HUELGA GENERAL hasta lograr la salida de este gobierno.

La crisis planteada es entre un gobierno represivo, que nos hace perder soberanía y dignidad, con sus improvisadas políticas económicas, y sus particulares interpretaciones de la Constitución; tan sólo con el fin de pretender entronizarse en el ejercicio del poder, por una parte, y por la otra, los trabajadores, amas de casas, estudiantes, y en fin la sociedad toda, que busca desde la calle salir de esta pesadilla, en que ha convertido Nicolás Maduro al país.

A Nicolás Maduro, no se le debe juzgar por ser colombiano sino por la destrucción de la soberanía, por la destrucción de la economía: Pdvsa está en el suelo, las refinerías de José y Punto Fijo producen menos del 40%, las empresas de Guayana también están destruidas. Se le debe juzgar por el daño que le ha causado al país

A Nicolás Maduro se le debe enjuiciar por haber destruido y desarticulado a las FANB.  Hoy persiguen a los oficiales patriotas, que se pronuncian en contra de la práctica del narcotráfico, en contra de la corrupción. Tenemos conocimiento de oficiales que dicen que no pueden tener como jefes a narcotraficantes. Esa es una protesta firme y una desautorización al Presidente y al Ministro de la Defensa.

Convocamos al glorioso pueblo venezolano a la calle, a mantenerse en lucha permanente, hasta tanto no se logre sacar de Miraflores a Nicolás Maduro y a las mafias que se han instalado en todas las instancias de poder, y que hoy a nombre del socialismo, le han provocado al país, la peor crisis conocida en toda su historia republicana.

¡HUELGA GENERAL y CONSTITUYENTE ORIGINARIA!

¡Luchar hasta Vencer!

Douglas Bravo / Secretario Político

 

PRV-RUPTURA

TERCER CAMINO

29/10/16

 

LOS FALSOS POSITIVOS DEL RÉGIMEN

Por José R. López Padrino(29 de octubre de 2016. El Venezolano)

 El escándalo de los falsos positivos estremeció la vida política de la República de Colombia a finales del 2008. Con ese nombre es como se conoce a las revelaciones que involucraron a miembros del ejército colombiano en el asesinato de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del enfrentamiento a grupos insurgentes en el hermano país.

Cientos de inocentes labriegos que nada tenían que ver con los grupos insurgentes fueron asesinados a sangre fría como parte de la tristemente célebre política de Seguridad Democrática aplicada entre otros por el hoy general retirado y convicto Mario Montoya. Dicha política no fue otra más que el asesinar a humildes campesinos residentes en zonas de conflicto (cerca de 1,000 en el lapso 2002-2008 según datos de la Fiscalía colombiana), los cuales una vez ajusticiados eran presentados como combatientes de la guerrilla -muertos en combates- a fin de demostrar lo eficiente y exitoso de las operaciones de contra-insurgencia llevadas por el ejército colombiano. Entre muchos otros ajusticiamientos a manos de soldados colombianos se conocen los de Soacha, Antioquia, Boyacá, Huila y Sucre. Hoy en Colombia hay cerca de 3.000 uniformados detenidos involucrados en la política macabra del “body count”, de los cuales 815 ya han sido condenados, contándose entre ellos oficiales superiores (generales), medios suboficiales y soldados. Algo que no deben de olvidar los milicos bolivarianos

Pero el régimen de facto del iletrado Maduro también tiene a sus Montoyas y sus falsos positivos. Chafarotes practicantes de la política macabra del “body count” y que en nombre de la seguridad ciudadana -la misma excusa de sus colegas colombianos y los milicos de la IV República*- han asesinado a humildes moradores en las barriadas populares de las principales ciudades del país. La concepción represiva de las viejas razias policiales de los Gobiernos adeco-copeyanos fue adaptada al esquema de seguridad interna facho-bolivariano dando surgimiento a los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP). Estos funestos operativos iniciados por el general Gustavo González (insigne egresado de la Escuela de las Américas) y continuados por el narco-general Néstor Reverol se han transformados en operativos de exterminio, en los cuales decenas de personas han sido aniquiladas a manos de agentes de los cuerpos de seguridad (funcionarios del CICPC, de la PNB, y SEBIN) e integrantes de la Guardia Nacional en circunstancias un tanto extrañas

Tanto el milico represor del modelo “matemático aritmético”, así como el narcogeneral responsable de abusos cometidos contra manifestantes (2013 y 2014), en sus “partes de guerra” siempre hablan de “enfrentamientos o resistencia a la autoridad con armas de fuego”. Esto contrasta con las continuas denuncias de familiares y testigos que aseveran que los fallecidos fueron detenidos sin que hubiesen hecho resistencia alguna y luego han aparecido en las morgues con signos de haber sido asesinados por disparos a corta distancia (quemarropa). Además, llama la atención el elevado número de “delincuentes abatidos” sin que ningún funcionario policial o militar haya resultado herido o fallecido en el desarrollo de dichas razias. Definitivamente, estamos en presencia de ejecuciones extrajudiciales amparadas por un Estado forajido las cuales han sido institucionalizadas por el régimen espurio y represor de Maduro.

Más de 700 venezolanos han sido asesinados desde el inicio de estos operativos. Cientos de venezolanos inocentes, incluyendo algunos menores edad constituyen los falsos positivos del régimen presentados ante la opinión pública como peligrosos azotes de barrios. Y aunque así lo fueran en Venezuela no existe legislación que contemple la pena de muerte y muchos menos las ejecuciones extrajudiciales. Han sido asesinatos cometidos con el fin de presentar resultados con bajas (“body count”) y no detenciones en la lucha ante los altos índices de violencia. No olvidemos que en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional Bolivariana los cuerpos de seguridad disponen de licencia para matar como parte de su “labor patriótica”.

El régimen criminaliza a la pobreza e impone el terror en las zonas populares ante el descontento social. La militarización de la seguridad pública como eslabón fundamental de la Doctrina de la Seguridad Nacional Bolivariana busca imponer una visión cuartelaría y autoritaria frente a los conflictos propios de una sociedad en crisis. Todo ello ante la complicidad del Defensor del Pueblo, a quien le preocupa más el desarrollo de su masa muscular que cumplir sus funciones como garante de los derechos de los venezolanos.

El cinismo y el descaro fachomadurista no tiene parangón en nuestra historia republicana. Pregonan el humanismo bolivariano pero sus cuerpos policiales practican operativos de exterminio -OLP- contra indefensos ciudadanos en las zonas populares. Son unos verdaderos farsantes y asesinos.

Es evidente que la profunda crisis económica, política y social del país le ha menguando al régimen y sus acólitos la capacidad de maniobra. Sin apoyo popular Maduro trata de evitar cualquier confrontación electoral (RR, elecciones regionales) y por ello recurre a la represión y a la violencia.

El fachomadurismo representa una verdadera montonera de delincuentes disfrazados de militantes revolucionarios que viven de la mentira y el engaño, la corrupción y el narcotráfico, y que “desgobiernan” al país gracias al hamponato con toga del TSJ y el ADN represivo de la pestilente bota militar.

* Hoy 29 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la masacre del Amparo donde fueron asesinados 14 pescadores (falsos positivos) por funcionarios policiales y militares del Comando “José Antonio Páez”, durante el Gobierno de Jaime Lusinchi. El amparo fue una de las tantas operaciones de exterminio contra humildes pobladores del campo cometidas por la mafia militar conjuntamente con los organismos de seguridad durante la IV República. Los autores intelectuales y organizadores esta masacre fueron: Humberto Antonio Camejo Arias, General de División del Ejército, Comandante de la Segunda División del Ejército, asignado al CEJAP. Henry Lopez Sisco, jefe nacional de operaciones de la DISIP, quien se desempeñó años más tarde como jefe de seguridad del gobierno regional del Zulia presidido por Manuel Rosales. Enrique Vivas Qintero, Coronel del Ejército, Jefe de la Guarnición de zona donde ocurrieron los hechos. Fue el encargado de presentar los “falsos positivos” y confundir al Ministerio Público. Ramón Rodríguez Chacín capitán de navío, oficial operativo del CEJAP. Ministro del Interior y Justicia en dos oportunidades (2002 y 2008) durante los gobiernos de Chávez, Gobernador del Estado Guárico (2012) electo con el apoyo del PSUV y los partidos del Polo Patriótico.

VZLA (VIDEO) Trova de estos tiempos

¨Así es que se gobierna¨

Octubre 27 de 2016.-Cuando el descontento se vuelve canción nace la trova.

Aquí un cantautor anónimo, de quien solo sabemos que es del estado Mérida, interpreta un tema con toda la vigencia política y social. Invitamos a escuchar, reflexionar y difundir. Y al compa lo invitamos a contactarse para seguir difundiendo la cultura popular. Pana, estas Claro en lo Claro.

https://youtu.be/RF36cbCW4SI

 Letra:

Cómo roban nuestros sueños

los que ahora se sienten dueños

porque hoy son gobernantes,

ladrones como los de antes.

 

No te dejes pisar pueblo

por estos nuevos farsantes

 

Se proclaman socialistas

y de sangre comunistas,

pero son estafadores,

son unos oportunistas 

que se adueñan de mi patria

y de todas sus riquezas,

mientras le mienten al pueblo

y lo llenan de pobreza

 

¨Así, así, así es que se gobierna¨

Grita el vendepatria con el rabo entre las piernas,

grita el jalabola revolcándose en la mierda.

Intentan convencerte que con ellos ¨Patria o Muerte¨

pero su ambición es más fuerte

que su amor por estas tierras.

Viven hablando de guerra,

de atentados de invasiones

pero van de vacaciones 

al país que tanto odian

y se gastan sus millones

sin pensar en tu miseria.

Andan en carros blindados

que protegen su riqueza,

no les importa tu hambre

porque hay comida en sus mesas.

Gritan fuerte pal imperio 

pero son imperialistas

y tú eres un ¨vendepatria¨

si apareces en la lista.

Es la nueva democracia

de mi patria linda y bella,

donde no importa la gente,

solo importan 8 estrellas.

¨Así, así, así es que se gobierna¨

Grita el jalabola revolcándose en su mierda,

grita el muerto de hambre en la cola que es eterna.

 

Hoy nos tienen divididos

para restarnos las fuerzas,

olvidemos el conflicto

apliquemos la reversa,

los que hoy están arriba

solo quieren separarnos,

pero no te dejes pueblo

TENEMOS QUE LEVANTARNOS!

posta - postaporteñ@ 1684 - 2016-10-30 11:53:01
postaporteñ@_______________________________

Los CLINTON en Haití y Colombia. Y Hillary aún no es presidente

A diario leemos sobre Haití, por supuesto no en los medios de desinformación masiva; pero, rara vez nos preguntamos quiénes son los que están detrás de las tragedias que día a día está sometido el pueblo haitiano.

En forma de ejemplo, ya que el tema Clinton está en primera plana debido a las elecciones presidencias se realizaran en pocos días.

La fundación Clinton y los contratos en Haití

Después del terremoto de 2010, la amplia influencia de Bill y Hillary Clinton en el país más pobre de América Latina y el Caribe creció aún más.

La Fundación Clinton tiene es su lista de donantes a la constructora brasileña OAS y al Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales han donado entre 1 millón a 5 millones de dólares.

Es por todos bien conocido que OAS ha estado involucrada en el escándalo de corrupción que se centra en la petrolera estatal Petrobras. OAS ha negado las acusaciones de soborno y contratos inflados. Pero la donación que OAS hizo a la Fundación Clinton merece nuestra atención debido al poder que Bill Clinton tiene en Haití, donde la firma constructora ha recibido contratos del BID

Mientras los bancos de desarrollo proclaman que luchan contra la pobreza son muy buenos construyendo imperios. Lo mismo se puede decir de los Clinton en Haití.

Meses después que Hillary Clinton se convirtiera en secretaria de Estado en 2009, Bill Clinton fue designado como enviado especial de la ONU en Haití; lo que le proporcionó a los Clinton mucho poder sobre las decisiones de ayuda extranjera estadounidense al país

Después del terremoto de 2010, la designación de Bill Clinton como copresidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití acumuló mayor influencia. El Departamento de Estado empezó a dirigir a los interesados en competir por contratos en el país a la Fundación Clinton

Mariela Antiga, uruguaya que trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo, que llegó a Haití unos pocos meses antes de que Clinton se convirtiera en secretaria de Estado había firmado un contrato de tres años con el BID como especialista en finanzas internas cuyo trabajo era asegurar la integridad del proceso de licitación y la validez de los contratos. En marzo de 2010 el BID le dijo que tenía que preparar sus valijas y good bye Haití.

Antiga argumentó que se violaba su contrato, y presentó una queja ante el comité de conciliación interna del banco asegurando que su despido fue una represalia por no haber aprobado proyectos en los que sus jefes estaban interesados. Artiga dijo que el banco hacía énfasis en gastar dinero en lugar de generar resultados y que entendía que parte de su trabajo era fortalecer los controles internos

Artiga se había opuesto a un contrato OAS de abril de 2009 para construir una carretera, sus preocupaciones eran compartidas, de acuerdo al reporte del tribunal, por otros dos empleados. El Proyecto de Responsabilidad Gubernamental, con su sede en Washington y quien representaba a Artiga ante el tribunal del BID, dijo que la funcionaria citó "costos excesivos con una carretera que nadie necesitaba" y "que el contrato había sido anunciado públicamente dos meses antes de que el proceso de aprobación fuera completado". La empresa se abstuvo de comentarios

En otra instancia, de acuerdo con el reporte del tribunal, que fue dado a conocer en enero, un intercambio de correos electrónicos muestra que había un esfuerzo por apresurar la aprobación de un proyecto de construcción en terrenos privados, que Antiga aseguraba pertenecían a personas asociada al presidente haitiano René Preval

Es posible que Artiga tuviera un interés personal, pero alguno de sus reclamos está documentado y también es posible que esté diciendo la verdad.

El Departamento de Estado juega un papel clave en la aprobación de la financiación del banco en EE.UU. El BID reconoció en 2014 una donación a la Fundación Clinton por 150.000 dólares para "la reunión sobre el Futuro de las Américas". Entre 2009 y 2013 donó otros 925.000 dólares para "financiar gastos y actividades" para la planeación y diseño de "7 foros de política publica... en el que líderes en temas clave relevantes para el trabajo del bando pudieran intercambiar ideas, fortalecer su entendimiento y forjar alianzas nuevas y más fuertes"

El problema con los Clinton en Haití es que a donde quiera que vaya, están ahí con la apariencia de conflicto de intereses.

Las donaciones extranjeras que la fundación recibió mientras Hillary Clinton era Secretaria de Estado de la administración de Barack Obama resultaron una materia en extremo sensible, para la Casa Blanca que le entregó un memorando a la fundación para que no recibiera donaciones desde el extranjero mientras siguiera en su cargo. Este acuerdo se realizo previo al juramento de la señora Clinton, para evitar que millonarias donaciones afectaran la toma de decisiones de seguridad nacional que ella tuviera que adoptar.

Esto no ocurrió, reportó el Washington Post. La fundación recibió millones de dólares del gobierno de Argelia, en el período que los argelinos buscaban una mejor relación diplomática con los Estados Unidos y estaban realizando un fuerte lobby (buscar influenciar) con las autoridades estadounidenses

Pero también recibieron fondos de los gobiernos de Kuwait, Qatar y Omán. Otros gobiernos que aportaron fueron Australia, Noruega y la República Dominicana.

Una vea que dejó su puesto, se integró plenamente a la fundación, que ahora se llama Bill, Hillary and Chealse Clinton Fundation.  Arabia Saudita, Alemania y Emiratos Árabes Unidos han comenzado a aportar sumas millonarias a la fundación a partir de 2013, año en que la actual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton volvió a participar activamente en la entidad

La más controversial de las donaciones recibidas por la fundación son capitales mineros canadienses, que donaron sobre 31 millones de dólares, según el New York Times. Inversionistas como Frank Giustra y otros líderes de la industria canadiense vendieron una serie de minas de uranio a la agencia estatal rusa Rosatom, que busca controlar la producción mundial de uranio

Siendo este elemento un recurso estratégico para la seguridad nacional, la venta de esas minas canadienses, muchas de ellas se encuentra en el noroeste de EEUU, debía ser aprobada por varios organismos gubernamentales estadounidenses, entre los que se encontraba el Departamento de Estado, cuya cabeza entonces era Hillary Clinton

Según reporta el periódico neoyorquino, estas donaciones no fueron reveladas por la fundación Clinton a pesar del acuerdo que tenían con la administración Obama. Al mismo tiempo, un banco ruso que promovía la compra de las minas de uranio,  le pagó medio millón de dólares para que fuera a dar una charla a Moscú durante el mismo período

A través de un comunicado de Brian Fallon, uno de los portavoces, la campaña presidencial de Clinton respondió que "no se ha producido la evidencia para sostener que Hillary Clinton alguna vez tomó acciones como Secretaria de Estado para apoyar los intereses de donantes de la Fundación Clinton", añadiendo que fueron varia las agencias que participaron del proceso de venta de las minas de uranio a los rusos.

Donante de Clinton usó sus nexos para negocios en Colombia

The Washington Post publicó el 5 de mayo de 2015 un reportaje en el que asegura que el magnate canadiense Frank Giustra adquirió importantes activos en el país, en condiciones que despiertan suspicacias

Uno de los donantes 'secretos' de la Fundación Clinton habría hecho negocios en el sector petrolero y minería en Colombia, aprovechando los nexos políticos del expresidente Bill Clinton con el gobierno del ex mandatario Álvaro Uribe.

Frank Giustra, un magnate del sector minero de Canadá, habría usado sus relaciones con la Fundación Clinton desde el año 2005 para hacer negocios en diferentes partes del mundo, incluyendo Colombia, México, Brasil y Haití.

Según el matutino estadounidense, Bill Clinton conoció a Giustra cuando su fundación buscaba 'un avión grande' para realizar un viaje de caridad hacia América Latina.

En ese momento, Giustra puso su lujoso jet de pasajeros a disposición de Clinton, con la única condición de que el magnate pudiera acompañar al expresidente. "Ese viaje del 2005 fue el comienzo de una intensa amistad, de mutuo beneficio", señaló The Washington Post

Desde entonces el empresario canadiense 'ha donado más de 100 millones de dólares para el trabajo de la Fundación Clinton, convirtiéndose en el donante individual más grande de la actividades de caridad de la familia Clinton.

Conexión Colombia

Entre las transacciones de Giustra se destaca una operación petrolera colombiana, en la cual el empresario canadiense habría recibido valiosos derechos de perforación con una empresa petrolera estatal (Ecopetrol), gestión lograda unos años después de que se produjera una reunión suya con el presidente colombiano, (Álvaro Uribe), a través de la Fundación Clinton.

Los intereses del magnate canadiense incluyen minas de oro, construcción de puertos, comercio de madera y, más recientemente, productos petroleros.

Desde entonces, los tres hombres -Uribe, Clinton y Giustra- han tenido múltiples reuniones en Nueva York. Bogotá y con la familia Clinton- en Chappaqua.

El periódico resalta que en el 2007, "Giustra jugó un papel clave en la formación de la compañía petrolera de rápido crecimiento en Colombia Pacific Rubiales Energy. Ese año irrumpió en la escena con la compra de una firma petrolera que trabajaba estrechamente con Ecopetrol, que Uribe había privatizado hacía poco. También firmó un contrato de gasoducto con esa firma y luego ganó el derecho de explorar crudo en áreas ecológicamente sensibles a lo largo de la costa colombiana".

Frank Giustra del grupo Pacific Rubiales, logró la autorización para arrasar con una biodiversidad única en el mundo a fin de vender madera en China

El empresario canadiense aterrizó en su jet privado McDonnell Douglas que lo trajo desde Vancouver a Bogotá, a cumplir una cita en abril del 2009, con el entonces presidente Álvaro Uribe. Comenzaba el segundo período presidencial de Uribe con resultados para mostrar en su lucha contra la guerrilla de las FARC, cuando este empezó a poner en marcha, a todo vapor, otro de los pilares de su estrategia de gobierno: la confianza inversionista

La realidad del país había cambiado, y Uribe se sentía en condiciones de ofrecerles a los inversionistas extranjeros seguridad. Giustra traía su portafolio de inversiones en madera, petróleo y carbón debajo del brazo.  El 22 de julio de 2009, de sentaban a la mesa del Consejo de ministros, sus tres socios venezolanos con quienes habían fundado Rubiales Energy Corp, también en Vancouver, para explotar el campo petrolero en el Meta que el brasilero Germán Efremovich había adquirido. Giustra no estuvo en aquella memorable reunión en la que los venezolanos Ronald Putin, José Francisco Arata y Miguel de la Campa, de regreso de visitar el campo no solo le daban el parte de victoria al presidente Uribe, sino que aseguraban que Pacific Rubiales rompería todos los récords de producción de petróleo en el país. Y así sucedió

Además había iniciado el promisorio negocio maderero. El radar lo tenía puesto en las selvas del Chocó con su gran riqueza natural en Bahía Solano.

Frank Guistra figura en la lista de los 50 hombres más ricos de Canadá y ha hecho de su cercanía al expresidente Bill Clinton, un pasaporte para negocios que involucran decisiones de gobierno como son todos aquellos de recursos naturales que tienen licencias de explotación de por medio. Buen discípulo de Clinton en temas de lobby y relaciones con alto gobierno para propósitos privados. Lo de Colombia no podía ser distinto

La empresa canadiense Prima Colombia Hardwood propiedad de Giustra, obtuvo la autorización para explotar madera en la selva chocoana, uno de los bosques con mayor diversidad del mundo, tal como lo cuenta Peter Schweizer en su libro Clinton Cash: The Untold Story of How and Why Foreign Governments and Businesses Helped Make Bill and Hillary Rich (Clinton en efectivo: la historia no contada y por qué gobiernos y empreas extranjeras ayudaron a hacerse ricos a Bill y Hillary). Los viajes de Giustra por el mundo con sabor filantrópico han ido de las manos de negocios lucrativos en el que el lobby ha pesado mucho. Colombia entró al mapa de la corrupción política que le endilga a la señora Clinton

Las maderas más finas de la selva Pacífica van rumbo a China, dejando una selva devastada y unas comunidades empobrecidas

El senador colombiano Jorge Enrique Robledo dijo que los vínculos de la Fundación Clinton con el financiero canadiense Frank Gustra, no sería una colaboración de tono progresista. Robledo criticó la empresa Pacific Rubiales, que opera como "un campo de concentración para los trabajadores" y un veterano líder sindical colombiano dijo  que las actividades de la fundación y Giustra en Colombia sólo han "explotado la pobreza y extraído dinero"

Incluso se comenta que algunas tierras en las que Pacific Rubiales realiza operaciones de perforación habrían sido adquiridas de personas que han sido vinculadas con asuntos de drogas.

Las tropas de ocupación seguirán en Haití

La Paz que tanto busca Colombia no será posible, quién defenderá los intereses de los 'dueños' de Colombia?.

Tiempos difíciles para nuestro continente.

Foreign governments gave millions to foundation while

Clinton was at State Dept.

Los fallos de los programas de la Fundación Clinton en Colombia

PELUSA - postaporteñ@ 1684 - 2016-10-30 11:42:30
postaporteñ@_______________________________

UNA TRISTE REALIDAD, POR AHÍ TE SENTÍS ALUDIDO, ME GUSTARÍA QUE NO FUERAS PARTE

Como tarda la gente en darse cuenta que le venden humo, que la viven engañando con discursos que después no se cumplen, que le dicen una cosa y después votan lo contrario, que cuando gobierna se olvidan de lo pasado y es en todos los lugares igual. Y que mientras no le toque en prenda alguna situación de emergencia o de marginalidad, defienden a corruptos, los votan e idolatran.

Lo peor es que hasta por orgullo o por ignorancia de no informarse o meterse los temas, repiten como loros lo que le dicen sus dioses. Les cuentan que hay una sola salida y en algunos casos como los que gobiernan ahora son los buenos, (derechas , social demócratas y seudo izquierdistas), ellos tienen la razón y la gran mayoría de la gente, acatan como fieles serviles o como fanáticos hinchas de un equipo de fútbol u otros se retiraron callando , cuando antes opinaban de todo, hoy callan y apenas salen a decir algo cuando encuentran una buena, entre tanta mierda que está pasando y muchas veces defendiendo lo indefendible ante situaciones que se daban en el pasado y hoy defienden.

 Los gobernantes les piden que esperen , que sigan esperando generaciones tras generaciones , ven como los obreros cada día pierden mas derechos, trabajan más y por menos dinero que ni se ve porque te obligan a abrir una cuenta bancaria , trabajar en peores condiciones, perdiendo sus fuente de trabajo sin ninguna solución creíble.

Son tratados por patronales y encargaduchos (que se creen que la empresa es de ellos ), como miserables y ante el miedo de quedarse sin trabajo agachan la cabeza tranquilamente sin orgullo ni principios alguno, sin pasársele por la mente en organizarse para que cuando llegue el momento responderles de alguna forma , para que dicen si están todos vendidos , pero en realidad es para no hacer nada y no exponerse; a los que están si son traidores, si se juntan muchos se los hecha a patadas en el culo, pero como dice la canción " no fueron los asesinos fuimos nosotros que los dejamos morir por ser tan pocos "

Hoy venden a sus compañeros, alcahuetean a los patrones y hasta los defienden , carnerean ( esquiroles ) y son bien vistos por los demás trabajadores, es mas hasta los tratan de entenderlos y de justificarlos , ya el traidor , no es tan traidor, come en la misma mesa. Educan a sus hijos en el mundo del no te metas, en el individualismo, les permiten que su mundo sea a una tablet o un teléfono para que no los molesten y poco saben realmente de sus vidas o en que historia andan

 Las amistades se dejan de lado, se usan, se traicionan, se olvidan, para quedar encerrados en el mundo de solo pensar en trabajar, dormir y comer y lo que les permita el sueldo, se acostumbran a la pobreza silenciosa que se no vea y la de su la alrededor , creen que porque a algunos están bien los demás lo están. Los nuevos matrimonio o parejas casi haciendo sus vidas como si vivieran separados, sin compromisos, viviendo bajo contratos de pagamos a partes iguales , o si no se separan, hijos que no son educados que llegan a las escuelas queriendo hacerlo que quieren sin respeto al maestro, lo que hace imposible una educación adecuada , si no comienzan en sus casas y hablo solo de buenas costumbres, de la amabilidad, del respeto a los mayores, del permiso, del gracias, de el disculpe, del primero usted, de la solidaridad.

Algunos se acordaran de aquel reclame viejo del refresco sevent up, que decida "hace la tuya " se convirtió en una triste realidad mundial y que difícil será revertir todo esto a que se acostumbro la gente como que es normal o a no importarle ni a ellos ni al futuro de sus familiares amigos o compañeros.

No tengo dudas que me estoy volviendo viejo, nostálgico y cada día orgullosamente más radical, pero donde me toco estar, mantengo mis principios, mis valores, mi forma de actuar, nunca me segó el "primer mundo " es más me permitió ver mas y claro que mantener posturas me hizo pagar precios altos y decisiones difíciles, pero puedo mirar a la gente a la cara decirles lo que pienso y sin hipocresía y que lindo es saber, que no te pueden cobrar ninguna cuenta, porque podes responder.

 Me sería imposible traicionar y menos a los de mi clase, si esa diferencia que existe de clases sociales esa que enseñaron a ocultar que existe, esa lucha de siempre, donde los ricos siguen siendo más ricos y donde es mentira; mentira que los pobres salen de la pobreza, en algún caso le echan un fideo mas a la sopa y se endeudan mas para seguir teniendo la soga al cuello, pienso claramente que si traicionara a alguien alguna vez merecería la muerte.

Cuanto tigre tuve que ver gritar en favor de los trabajadores y hoy ver como idolatran defensores del capitalismo, utilizan, defienden, políticas económicas totalmente neoliberales. Cuanto tigre sigue viviendo del cuento subvencionado en sus sindicatos por años y años, apoyando a las propuestas neoliberales y diciéndote que no lo hacen y en los hechos se ven claramente.

Cuanto tigre se acomodo siendo ultimo en la fila, pero por oportunistas están en cargos políticos o de confianza de un gobierno, o algunos a la espera que le toque el carguito haciendo de la política su entrada de buen sueldo y después negando aumentos o poniendo trabas desde un ministerio.

Cuanto tigre me bajo línea o dirigió bases, hablando de revolución y termino hocicando al imperio o el capitalismo y convenció a ricos que él iba a ser su mejor representante para sus intereses y calmaría a las masas para que no salieran a la calle a reclamar.

Cuanto compañero que creías que peleaban a tu lado, en realidad solo te seguía por el momento que se daba y muchas veces no se animaba a hacer otra cosa por que dejaba de ser radical y lo tildaban de blandengue o entrevista y no lo hacían por vergüenza o el qué dirán y hoy lo hacen alegremente, ante sus posibilidad de escalar, ante tantos compañeros que se aburrieron de tanta entrega y hoy no se meten en nada.

Los años no hay duda que me hicieron conocer mejor a la gente, soy muy observador, y tengo que reconocer que muchas veces te hace daño, pero al menos sos crítico y hasta con uno mismo, para no fallar o fallarle a los que queres o a los que debes no fallarle.

El exilio me hizo que pudiera comparar otro mundo, pero la realidad es la misma en todos lados, que difícil me es confiar en el ser humano, que bichito somos, terminaremos en una desastre general, será cuestión de tiempo.

 No soy pesimista, soy extremadamente realista, al menos estoy convencido que lo soy, pero por ahí le erro, no soy dueño de la verdad, como dicen por españoladla "faltaría más " que me creyera único dueño de la verdad y de lo que expreso, pero por lo menos he sido coherente y consecuente con mis ideas. Pero para que se revierta todo esta mierda organizada, para que los trabajadores, los pobres ,no sigan divididos y haciendo la suya, (los que nos tienen así, no tienen duda de que hacer ) tendrá que pasar mucha agua por debajo del puente y seguramente manchada de sangre y podremos ganar o perder, espero que en ese momento cada uno por lo menos sepa en qué lugar tendrá que ponerse o por lo menos no tirarle piedras a los que quieran cambiar la situación por el derecho a ser libres e iguales

 29 octubre 2016

DANIEL CASERTA - postaporteñ@ 1684 - 2016-10-30 11:38:20
postaporteñ@_______________________________

Avanzan dos denuncias contra Mujica por Venezuela y FRIPUR

Están radicadas en Crimen Organizado; extupamaros declaran en 12 días

EDUARDO BARRENECHE 28 oct 2016,El País

Dos denuncias penales contra el expresidente José Mujica y exdirigentes tupamaros por las intermediaciones de Aire Fresco con Venezuela y préstamos millonarios otorgados a FRIPUR en el período anterior generarán actuaciones judiciales en los próximos días.

"Las dos denuncias tienen a Mujica denunciado por mí. Tratan sobre hechos ocurridos en el gobierno de Mujica; fueron actuaciones arbitrarias", dijo a El País el abogado denunciante, Gustavo Salle.

El próximo lunes 8 de noviembre declararán, en calidad de indagados ante la jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María Elena Mainard, el exintegrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz y el empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia. También está convocado el diputado del MPP, Daniel Placeres, pero tiene fueros parlamentarios y aún no se definió si testificará por escrito o no.

Las citaciones fueron ordenadas por Mainard en el marco de una investigación sobre las intermediaciones realizadas por la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela. La denuncia fue presentada por el propio Salle.

Además de Mujica, la denuncia de Salle involucrará al actual secretario general de la OEA y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior, Luis Almagro.

"Mujica y Almagro, al margen de toda norma de derecho público que brinda cristanilidad, transparencia y tratamiento igualitario a las empresas, le otorgan a Aire Fresco la intermediación de los negocios con Venezuela. Lo hacen siguiendo criterios de amiguismo político e ideológico", sostuvo Salle.

Aire Fresco es una empresa cercana al MPP que intermedió en ventas de alimentos con Venezuela desde 2011 hasta 2015, por los que cobró una comisión.

El miércoles 26, la mayoría del Frente Amplio bloqueó la formación de una comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela impulsada por el Partido Nacional.

Un documento de la Corte Electoral entregado en la comisión preinvestigadora por el diputado blanco Jaime Trobo sostiene que la empresa Aire Fresco de Carlos Decia, Omar Alaniz colaboró con el sector de Mujica en la campaña electoral con la suma de $ 480.000 (US$ 19.400 al tipo de cambio promedio de 2014).

Grupo.

Otra denuncia de Salle contra Mujica se relaciona con los préstamos millonarios otorgados por el Banco República a la empresa pesquera FRIPUR durante la anterior administración.

La fiscal especializada en Crimen Organizado, María de los Ángeles Camiño, le solicitó a la jueza de la misma materia penal, Beatriz Larrieu, que se investigue a FRIPUR como una de las empresas de un grupo económico. En un escrito dirigido a Larrieu el jueves 6, Camiño sostuvo que su petición se basa en la documentación presentada por Salle en la etapa de ampliación de denuncia, según el documento al que tuvo acceso El País.

La jueza Larrieu envió un documento con diez preguntas a autoridades del Banco República sobre la concesión de dichos préstamos y si la entidad bancaria habría realizado acciones para cobrarlos.

El banco estatal respondió que sí había iniciado acciones legales para recuperar lo adeudado.

Salle sostuvo que, en el caso de Fripur, Mujica otorgó por "amiguismo" préstamos millonarios "en forma arbitraria" y "violando prácticas bancarias" ajustadas a derecho.

"La empresa FRIPUR recibió fondos por US$ 38 millones del Banco República pese a que estaba calificada por dicha entidad bancaria como categoría 5, que se refiere a préstamos incobrables", agregó Salle.

- postaporteñ@ 1684 - 2016-10-30 11:31:16
postaporteñ@_______________________________

Coordinación Rojava: Nuestra lucha continuará hasta que echemos al Estado Islámico de toda Siria

19 oct. 2016 - Fuente: LINKS Revista Internacional de Renovación Socialista

La Coordinación General de Cantones de Rojava fue convocada el 10 de octubre de 2016 para evaluar los acontecimientos políticos en Siria y la región. Queremos compartir nuestros puntos de vista y la situación política en la región de cara a la responsabilidad histórica puesta sobre nuestros hombros por los acontecimientos.

Desde el día en el pueblo de Siria se levantó contra el actual sistema, hemos tomado y seguido una línea democrática. A pesar de la opresión y todos los obstáculos en nuestro camino, no hemos dado un paso atrás y hemos luchado contra todas las fuerzas que quieren terminar con la diversidad cultural de Siria. Nuestro pueblo pagó un alto precio, sometidos a todas las prácticas autoritarias del gobierno, que seguimos sufriendo. Durante este tiempo, hemos presentado varios proyectos para la protección de la unidad de Siria. A menos que la unidad se puede desarrollar en Siria, grandes e imparables peligros le esperan

Todas las partes asistentes a la reunión están de acuerdo en que el proyecto del sistema federal democrático ofrece una solución alternativa a la crisis en Siria, y no es un proyecto unilateral. Algunas señalaron que teniendo en cuenta la situación política actual y la crisis en el país, el sistema federal democrático constituye una necesidad

Para proteger nuestra región de la profundización de la crisis y de las bandas Estado Islámico y establecer la paz en nuestra región, se ha organizado nuestro sistema administrativo.

A modo de recordatorio, desde el inicio de la crisis y, hasta ahora, hemos querido asistir a las reuniones en Ginebra y otras reuniones en ese contexto. Pero las potencias internacionales y las potencias regionales bajo su control nos mantuvieron fuera de estas conversaciones. A pesar de esto, continuamos nuestros esfuerzos de organización en la región y nuestras fuerzas de defensa, y lo seguiremos haciendo. Pero repetimos que estamos listos para tomar nuestro lugar en la mesa con un comité independiente para resolver la crisis en Siria con medios pacíficos políticos en Ginebra o en otras conversaciones

Somos una fuerza líder de la nación democrática y una parte importante de la oposición en Siria. Somos una fuerza de oposición que ha estado luchando contra el régimen sirio desde antes de la revolución. Hemos pagado un precio muy alto para cambiar las prácticas políticas que se nos imponen. La llamada oposición, los grupos políticos chauvinistas que están lejos de ser radicales o democráticos, negaron la existencia de nuestra gente y nuestras estructuras y trataron de mantenerse alejados de los esfuerzos por la unidad.

El Jabhat Al Nusra, Ahrar Al Sham y otras fuerzas de la oposición han enfrentado a la oposición revolucionaria en Siria para hacer fracasar la revolución y para convertirse en una agencia de las potencias extranjeras. Por lo tanto queremos hacer un llamamiento a la coalición siria para detener su enfoque chovinista de negar a nuestra gente y para eliminar a los grupos terroristas radicales de dentro de sus organizaciones. Declaramos que si emplean políticas democráticas, estamos dispuestos a sentarnos con ellos y desarrollar nuestra relación.

En nuestra reunión, se han analizado las relaciones entre los países de la región y la vecina Turquía. En las discusiones, hemos llegado a la conclusión de que nos acercaremos a estos países como vecinos después de que empecemos a controlar nuestra región. Nunca hemos tenido un enfoque adverso a los sistemas administrativos de cualquiera de los países vecinos, como Turquía. A pesar de los viles ataques llevados a cabo por el Estado turco a nuestro pueblo en el Kurdistán Bakurê crean un efecto negativo, nos basamos en la protección de los principios. Nunca ha habido una acción en nuestras fronteras que pone en peligro al estado turco. A pesar de esto, el Estado turco ha intervenido en nuestro territorio, y asesinó civiles en la frontera todos los días, y ha puesto en peligro la vida de los ciudadanos que viven en las regiones fronterizas.

Queremos referirnos a las afirmaciones del Estado turco que recibimos apoyo material y moral del PKK

Estamos en guerra contra el Estado Islámico, está claro que necesitamos apoyo material y moral. Esto también indica que  no podemos estar ayudando al PKK. Tenemos una relación con el PKK como lo hemos hecho con todos los partidos kurdos, y eso es todo. Somos un poder independiente. Nuestras decisiones se hacen en nuestras asambleas y nuestras instituciones. Estos actos Turquía sólo son de enemistad y están dirigidos contra la esencia de nuestra revolución.

La guerra y el conflicto en Turquía, las operaciones de genocidio político, físico y cultural contra los kurdos, están arrastrando a Turquía a la destrucción. Es por esto que hacemos un llamado a las potencias internacionales para tomar medidas y desempeñar su papel para detener esta guerra que terminará en la destrucción de los pueblos de Turquía. Ambas partes deben tomar la iniciativa para poner fin a esta guerra y sentarse en la mesa de negociación. Declaramos que estamos preparados para jugar un papel para poner fin al caos en Turquía y para desarrollar una solución pacífica y democrática y que vamos a cumplir con todos los compromisos necesarios.

Debemos repetir una vez más que si el Estado turco respeta las leyes y las mentes del derecho internacional, y detiene su enemistad hacia el pueblo kurdo, estamos listos para desarrollar nuestra relación con ellos.

En la reunión, hemos analizado la relación entre el PDK, Rojava y Bashurê Kurdistán. Nosotros esperábamos que KDP fuese una solución para Rojava desactivando las amenazas en la región, pero eso no sucedió.

Pero a pesar de todos sus enfoques que van en contra de los derechos fraternales, nunca hemos dado un paso atrás en nuestra fe que aumentarán la unidad de los pueblos y servir a nuestro pueblo. El PDK impuso un embargo a nuestra región, nos amenazó con el hambre de nuestro pueblo. Una vez más, querían interferir en nuestros asuntos internos, ejerciendo una presión negativa en nuestra relación.

Nuestro único camino es la unidad nacional democrática. Y esto es posible a través de un Congreso Nacional Kurdo para unificar la voluntad política de nuestro pueblo. Volviendo a los kurdos uno contra el otro sólo sirve a los enemigos de los kurdos, por lo que si PDK y otras partes bajo su control aceptan la Administración Autónoma Democrática, podemos sentarnos con ellos y desarrollar un diálogo.

Por último, durante los últimos seis años nuestra región ha sido testigo de momentos históricos de la resistencia contra los enemigos de la humanidad, Estado Islámico y Jabhat Al Nusra. Nos gustaría señalar que esta histórica resistencia continuará hasta que en todas las tierras de Siria se expulse al Estado Islámico, incluyendo Raqqa y Bab. Declaramos al mundo entero que continuaremos nuestra lucha hasta que se garantice la seguridad de nuestra región y la seguridad de nuestra gente.

Hay muchos peligros por delante. Por lo tanto, sabemos que esta resistencia no será fácil. Pero también sabemos que hay oportunidades históricas más adelante. Hemos mantenido nuestra fe en nuestro objetivo, y nuestra fuerza”

envióFMoyano - postaporteñ@ 1684 - 2016-10-30 11:26:29
postaporteñ@_______________________________

Crisis financiera en el horizonte (3)

Inyecciones monetarias, estancamiento y plétora del capital

Rolando Astarita [Blog]

Entre octubre de 2006 y octubre de 2016 los activos de los 10 bancos centrales más grandes del mundo pasaron de 6 billones de dólares a 21,4 billones; equivalen al 29% del PBI mundial. Los grandes tenedores de activos son la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de China y el Banco de Japón; Entre los cuatro poseen el 75% de los activos de los bancos centrales del mundo (datos de Bloomberg).

Este extraordinario crecimiento de los activos es el resultado de la política conocida como quantitative easing, consistente en la compra de títulos y tasas de interés bajas. El objetivo declarado es reanimar la inversión y la demanda, y salir de las presiones deflacionarias. En esencia, se trata de la idea de que los problemas de las economías capitalistas se deben a que no hay circulante. En El Capital Marx se refirió a esta antigua creencia:

“Todas las falacias de Herrenschwand desembocan en que es posible superar gracias al incremento de los medios de circulación, las contradicciones que emanan de la naturaleza de la mercancía y que, por consiguiente, se manifiestan en la circulación mercantil. Por lo demás, de que sea una ilusión popular atribuir a una escasez de medios de circulación los estancamientos que experimentan los procesos de producción y circulación, en modo alguno se sigue, a la inversa, que una escasez real de medios de circulación –por ejemplo a consecuencia de las chapucerías oficiales con la ‘regulación de la currency’– no pueda producir paralizaciones, por su parte” (p. 148, t. 1, Siglo XXI).

La aclaración final de Marx alude a la Banking Act de 1844, que limitaba la posibilidad de emisión justamente cuando estallaban las crisis y se necesitaba líquido, agravando innecesariamente las cosas. Aunque, enfatizaba Marx, incluso con una política monetaria adecuada, las crisis capitalistas periódicas no podían evitarse

Mutatis mutandi, la idea se aplica a la actualidad. Las inyecciones de dinero y las bajas tasas de interés evitaron un agravamiento innecesario de la crisis de 2008-2009, y en este respecto hubo una diferencia con lo sucedido en los inicios de la crisis del treinta. Sin embargo, la política monetaria no suprime las contradicciones que llevan a los derrumbes periódicos de la producción y la demanda O, como sucede actualmente, a prolongados períodos de estancamiento; o crecimiento extremadamente débil de las economías

En este último respecto, es ilustrativa la experiencia europea de los últimos años. En el marco del quantitative easing, en marzo de 2014 el BCE llevó sus principales tasas de referencia a cero, y poco después estableció una tasa negativa para los depósitos de los bancos. Además, en octubre de ese año, comenzó a comprar bonos respaldados por pools de préstamos, tales como hipotecas

A lo que agregó luego títulos gubernamentales, y otros activos. En los años que siguieron, siguió inyectando liquidez: desde marzo de 2015 a un promedio de 60.000 millones de euros por mes; y en marzo de este año subió la inyección a 80.000 millones de euros mensuales. Como resultado, los bonos soberanos de Alemania a 10 años rinden 0,024%, y hasta hace poco estaban en negativo; los de Italia rinden 1,4% y los de España 1,1%. Además, la tasa que cobra el BCE a los bancos por sus depósitos es 0,4% negativa; y provee de fondos baratos a todo banco que lo solicite para sus operaciones de préstamos. Sin embargo, la economía de la zona del euro continúa semi-estancada: este año crece el 1,7%, la proyección para 2017 es 1,5%, y el desempleo es del 12,1% (FMI). La inversión, que es la clave del crecimiento, no se recupera, a pesar de las bajas tasas de interés.

En trabajos sobre la crisis de 2008-2009 (por ejemplo, en El capitalismo roto) hemos planteado que una situación como la actual, de gran liquidez, bajas tasas de interés e inversión estancada, puede considerarse un caso particular de lo que Marx llamaba la plétora del capital

Según Marx, una plétora del capital podía producirse inmediatamente después de superada una crisis, cuando el capital de préstamo se halla inactivo en grandes cantidades, los precios de las mercancías se encuentran en su punto más bajo y la actividad industrial todavía no se ha recuperado. En otros términos, cuando hay baja demanda de crédito y abundante oferta de dinero. Es una situación en la que “la acumulación del capital de préstamo consiste, simplemente, en que el dinero se precipita como dinero prestable. Este proceso es muy diferente de la transformación real en capital; es solo acumulación de dinero en una forma en la cual puede ser transformado en capital” (El Capital, p. 654, t. 3).

Las recompras de acciones

Sin embargo, la diferencia con una situación como la descrita por Marx es que hoy en Europa (y en Japón) la crisis no se ha superado, y la plétora del capital se prolonga por años, sin que la economía se reactive. Pero al mantenerse la escala de la producción más o menos estancada, la abundancia del capital dinero prestable en relación a los requerimientos del capital productivo fomenta burbujas y todo tipo de fenómenos especulativos.

Una manifestación de esto es que a nivel global los bonos aumentaron el 6,5% en lo que va de enero a octubre de este año, y las acciones un 4,5% (Bank of America Merrill Lynch, citado en The Wall Street Journal Americas). Se trata de subas sin sustento en la generación de valor, en un entorno que, como dijimos, es de crecimiento débil o estancamiento. En buena parte esa alza se debe a la canalización de liquidez hacia la recompra, por parte de las empresas, de sus acciones. Un  fenómeno que se también se dio en los años previos al estallido de la crisis en 2008.

Las corporaciones estadounidenses son las que más fondos destinan a la recompra. Según Barclay, en 2016 las compras serían por 600.000 millones de dólares (y 400.000 millones al pago de dividendos, plusvalías que tampoco se destinan a la inversión). De conjunto, y de acuerdo a Reuters, entre 2009 y 2014 las empresas estadounidenses recompraron acciones por un valor total de 2 billones de dólares. Las bajas tasas de interés alientan estas recompras, que se financian en buena medida con deuda: un 34% de las realizadas en EEUU en los últimos 12 meses se basaron en dinero tomado a préstamo.

En una nota de septiembre de 2014 (“The repurchase revolution”), The Economist decía: “Esa historia, de floja inversión a pesar de las bajas tasas de interés y grandes recompras de acciones, es ampliamente verdadera para las corporaciones de EEUU. Las empresas del índice S&P 500 [son las más grandes] compraron 500.000 millones de sus propias acciones en 2013, cerca del pico alcanzado en el año burbuja de 2007 e insumiendo 33 centavos de cada dólar ingresado. (…)

Aun en Europa y Asia, donde tienden a venerarse los dividendos, las recompras se han hecho más comunes en la década pasada”. La nota citaba como ejemplos a Tencent, de China, y Mitsubishi y NTT DoCoMo, de Japón, y señalaba que muchas empresas estaban presionadas por los accionistas –y los fondos de inversión que manejan buena parte de los paquetes accionarios– para incrementar permanentemente el precio de las acciones.

En Europa y Japón las recompras de acciones han sido más limitadas que en EEUU. Según el BIS, el monto total de recompras de corporaciones no financieras incluidas en los índices bursátiles para el área del euro, Gran Bretaña y Japón fue de 145.000 millones de dólares en 2013-2014, casi siete veces menor que en EEUU (BIS Quarterly Review, 18/03/15). Sin embargo, están aumentando

Aprovechando las bajas tasas de interés, muchas empresas europeas también emiten deuda para comprar sus propias acciones. En particular esta operatoria fue estimulada por el anuncio del BCE, en marzo último, de que la deuda corporativa con grado de inversión es elegible como activo a comprar, en su plan para impulsar la economía. Según JP Morgan, el BCE estaría adquiriendo mensualmente bonos corporativos por entre 2500 millones y 5000 millones de euros en el mercado secundario, y por unos 1000 millones en el mercado primario. Por eso las empresas encuentran muy conveniente colocar deuda para aumentar la compra de sus acciones (una ventaja accesoria es que los intereses pagados sobre las deudas son deducibles de los impuestos). Pero además, tienen mucho cash.

De acuerdo a Reuters, en 2015 disponían de 1,5 billones de dólares en líquido, suma para la que no encontraban inversiones productivas rentables. Según el índice de recompras del JP Morgan, las recompras de acciones en la zona del euro se incrementaron un 17% en 2015, y alcanzaban los 33.000 millones de dólares a comienzos de 2016. Aunque es todavía una fracción de los 158.000 millones de dólares alcanzados en 2007, la dinámica parece ascendente.

Los pools que canalizan el dinero hacia la banca en la sombra

El dinero que no va a la producción alimenta también el sistema de la “banca en la sombra” –shadow banking– como se lo conoce comúnmente. La principal vía por la que se canalizan esos flujos es a través de los pools de cash (para lo que sigue, Z. Poszar, “Institutional Cash Pools and the Triffin Dilemma of the US Banking System”, IMF Working Paper WP/11/190, 2011).

Los pools son activos líquidos administrados de manera centralizada. Reúnen y administran, por un lado, los balances líquidos (dinero en efectivo o activos líquidos equivalentes) de las corporaciones globales. Esto es, centralizan el manejo del dinero de las sucursales de las empresas multinacionales que están distribuidas alrededor del mundo. Por otra parte, administran la liquidez de diversos tipos de fondos y partícipes en los mercados financieros

Entre ellos, fondos mutuos; fondos de cobertura, o hedge funds (altamente especulativos); fondos cash de los colaterales que se entregan por el préstamo de títulos (los dealers que alquilan títulos, piden garantías en dinero, que a su vez colocan en los mercados monetarios); fondos de pensión; compañías de seguros y otros. Aclaremos que no incluyen los fondos del mercado monetario; los pools invierten en estos.

El tamaño de los pools es de por lo menos 1000 millones de dólares; algunos llegan a manejar 100.000 millones. Según Poszar, en 2010, y en un cálculo conservador, de conjunto administrarían 1,9 billones de dólares (en 2007 alcanzaron el pico, 2,2 billones)

En un cálculo menos conservador la cifra sube a 3,4 billones (3,7 billones en 2007). Su crecimiento ha sido constante desde los 1990, y operan en activos de corto plazo. Sin embargo, no invierten en depósitos bancarios porque estos solo están asegurados hasta 100.000 dólares. Por otra parte, el stock de títulos soberanos garantizados no alcanza a absorber la demanda de colocaciones de los pools.

Por lo tanto los pools se volcaron hacia dos operaciones típicas. Por un lado, invierten en el mercado monetario, (o sea, el mercado para títulos de deuda con vencimiento menor a 13 meses) con acuerdos de recompra. Los acuerdos de recompra, o repo, consisten en préstamos que se garantizan contra la entrega de títulos, principalmente gubernamentales (el que toma el crédito vende el título a un precio, con acuerdo de recomprarlo a un precio superior, siendo la diferencia la tasa que paga por el préstamo; el prestamista tiene como garantía el título, más un margen que exige por riesgo). Los pools también prestan contra papeles comerciales emitidos por las empresas, y garantizados por activos.

La segunda operación típica de los pools es la inversión en instrumentos privados del mercado monetario no asegurados, a través de los fondos de mercados monetarios (money market funds)

Estos fondos emiten acciones cuyo valor de activo neto es constante (aunque últimamente se ha modificado esta disposición); esto significa que el inversor en el fondo monetario en principio puede retirar lo invertido a la par (sin embargo, durante la crisis de 2008-2009 un fondo quebró la par). Los fondos monetarios, a su vez, invierten en instrumentos de corto plazo y bajo rendimiento, tales como papeles comerciales, activos respaldados por papeles comerciales y repos, que constituyen una fuente de recursos de la banca en las sombras.

Por ambas vías entonces los pools han actuado como los canalizadores de fondos hacia la banca en la sombra. La banca en la sombra jugó un rol clave en el camino que condujo a la crisis de 2008-2009. Ahora está de nuevo en ascenso

rolando - postaporteñ@ 1684 - 2016-10-30 11:15:20
postaporteñ@_______________________________

URU | "En dictadura no hubo presos políticos sino delincuentes presos"

Para el coronel (r) Carlos Silva, presidente del Centro Militar, las acusaciones sobre delitos cometidos por militares durante la dictadura son "una historia que se inventó a nivel de la izquierda" y considera que la Justicia "fue manejada políticamente"

El espectador – 24 10 16

"Se hicieron mal los juicios, se pusieron pruebas que no son pruebas" aseguró el presidente del Centro Militar, refiriéndose a los militares encarcelados por delitos de lesa humanidad. "Tenía que ir gente presa" afirmó, dijo que "a la Justicia no le tengo mucha confianza" y explicó que es porque la misma fue "manejada políticamente".

Para Silva, la mayoría de los militares encarcelados "son personas que los agarró la máquina en determinado lugar, en determinado momento. En combate no es cuando uno está tranquilito. Es uno o es el otro. Y pasan esas cosas" dijo, refiriéndose a los asesinatos de civiles. "Les tocó estar en un lugar jorobado. En un lugar donde estás peleando"

Con respecto a la tortura, el coronel dijo que "hay que estar ahí". "Si a uno le están por matar un camarada y sabe… uno tiene que conciencia que lo puede salvar... Ustedes pónganse en el lugar de un amigo" justificó. Consultado sobre si durante la dictadura él se puso en ese lugar, contestó: "Yo no. Y si me hubiera puesto no le decía".

Las acusaciones

Para el presidente del Centro Militar, no es cierto que durante la dictadura los militares utilizaron el aparato represivo para secuestrar y torturar. "Usar el aparato represivo es una historia que se inventó a nivel de la izquierda. No. Los que estábamos ahí andábamos correteando por la calle tratando de que no nos mataran en una parada de ómnibus" aseguró. "El combate es combate".

Tampoco cree que haya habido violaciones sistemáticas de mujeres por parte de militares durante la dictadura. "¿Cuántas mujeres violadas conoce? Yo le pregunto a todo el mundo y nadie sabe. Yo no conozco. Ojo, no quiere decir que eventualmente haya pasado en algún lado, pero que masivamente esas cosas se denuncian no es verdad. A nosotros, concretamente, teníamos la Justicia Militar siempre pisándonos los talones".

Otra cosa que disputa es la cifra sobre los desaparecidos uruguayos. "Muchas veces lo que se hace es proyectar la situación de Argentina para dentro del Uruguay. Ponen 200 desaparecidos en Uruguay. Eso es una mentira. Acá en el Uruguay creo que fueron… 32… y de los cuales algunos no eran nuestros".

"El Plan Cóndor lo hizo la OEA" aseguró, desmintiendo que haya habido una coordinación entre las dictaduras latinoamericanas para, conjuntamente, cometer delitos de lesa humanidad y ocultarlos a posteriori. Para Silva el Plan Cóndor fue "lo mismo que las coordinaciones que hay ahora entre todas las policías de Latinoamérica".

Tampoco consideró que hubo presos políticos en Uruguay. "¿Presos políticos? Había delincuentes presos" afirmó, y aseguró que morirá con las botas puestas en su posición, pese a las acusaciones, evidencia y testimonios.

El hipopótamo

Antes de despedirlo, Juanchi le preguntó a Silva si conocía "el chiste del hipopótamo". Como el coronel le dijo que no, Juanchi pasó a contar el "chiste".

Se reúnen ejércitos de varios países a cazar un chancho. Se toman el tiempo, y la idea es ver qué ejército logra cazar al chancho primero.

Primero, Estados Unidos. Arrancaron la caza y a la hora vuelven con el chancho. Después: Rusia. Vuelven a las dos horas con el chancho. El tercero es el ejército chino, que vuelve a las tres horas. Van llegando todos los ejércitos menos el de Uruguay. Pasan las horas, pasan las horas, y todos se preguntan: ¿qué pasó con el ejército uruguayo?

De pronto, a lejos, aparece un camión con la bandera del ejército uruguayo. Llegan los militares. "Más vale tarde que nunca", dicen. Traen un hipopótamo. Los organizadores los miran y dicen "Esto es un hipopótamo, no es un chancho".

"No, no, mire, esto es un chancho" señala el militar uruguayo. "Pero señor, lo estoy viendo, es un hipopótamo" insisten los organizadores.

Entonces, el militar uruguayo saca una picana y le da al hipopótamo, que grita "¡Soy chancho! ¡Soy chancho!".

Silva se rió y comentó que el chiste "está bueno".

Fuente CRYSOL informa

 

Repudio a las declaraciones del coronel Silva

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY

26/10/16

El PCU expresa su repudio a las manifestaciones públicas de militares retirados que en estos últimos días han reivindicado el Terrorismo de Estado y la dictadura.

Estos hechos demuestran la necesidad de defender la democracia y la libertad, enfrentar y desterrar de nuestra sociedad las espinas envenenadas que dejó el fascismo y que persisten amparadas en la impunidad. Estos dichos no son un hecho aislado.

Se ha conocido parte del contenido de los denominados “Archivos Castiglioni” que comprueban que durante la democracia se mantuvieron activos los aparatos de inteligencia de la dictadura y se espió a partidos políticos, sindicatos y legisladores, entre ellos al PCU y la UJC.

También se conoció que la embajada de EEUU en nuestro país, en particular la oficina que aquí tiene la CIA, pagó, en democracia, a oficiales policiales y militares para que espiaran por encargo. Hace pocos días se hicieron públicas las declaraciones nostálgicas y golpistas de un coronel retirado, Ruben Hartmann, en un encuentro realizado en Florida. “Por ahora estamos volviendo”, afirmó. Con una virulencia aún mayor, se expresó el presidente del Centro Militar, coronel retirado, Carlos Silva.

En una entrevista radial Silva justificó la tortura, las desapariciones y dijo que no hubo presos políticos: “eran delincuentes comunes”. Silva negó la práctica sistemática de las violaciones contra las presas y presos y preguntó: “¿Cuántas mujeres violadas conoce? Yo le pregunto a todo el mundo y nadie sabe. Ojo no quiere decir que eventualmente no haya pasado en algún lado”. El presidente del Centro Militar dijo que no confía en la Justicia “porque está manipulada políticamente” y reivindicó la actuación de la Justicia Militar en la dictadura.

Negó la Operación Cóndor y dijo que “es un invento de la OEA”. Silva restó entidad a la cantidad de desparecidos y aceptó que “pueden ser 32 y no todos son nuestros”. Y finalmente reiteró la falsa épica fascista y remató: “El combate es combate”.

Estas afirmaciones son de una enorme gravedad y no se pueden dejar pasar sin respuesta. Silva sigue hablando como si nada se hubiera investigado y nada se hubiera probado, como si la impunidad absoluta lo siguiera amparando en su mentira. Pero hemos luchado contra la impunidad y está comprobado, por la Justicia, por investigaciones del Estado y por miles de testimonios, que aquí se torturó masivamente; que se violaron a mujeres y hombres indefensos; que se secuestró, asesinó y desapareció a más de 200 uruguayas y uruguayos; se entró a los cuarteles y se encontraron los cuerpos de Fernando Miranda, Ubagesner Chávez Sosa, Ricardo Blanco y Julio Castro. Se probó que la Operación Cóndor fue creada por las dictaduras de América del Sur, que se fundó en Chile y que el nombre fue propuesto por los fascistas uruguayos de uniforme en homenaje al asesino de Pinochet.

También se sabe que usted no peleó ninguna guerra coronel Silva, usted es el delincuente, reo de terrorismo de Estado, de haber organizado la represión de su propio pueblo. Sabemos que no todos los militares piensan como Silva. Hubo, durante la dictadura, decenas de militares demócratas, que defendieron la libertad y se pusieron del lado del pueblo y pagaron su dignidad con la cárcel y la tortura, que Silva niega. Nuestro cuestionamiento no es a los militares, es a los fascistas, con uniforme y sin él. El PCU repudia enérgicamente los dichos de Silva. Silva es un fascista y un mentiroso.

Comité Ejecutivo Nacional del PCU

- postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 18:04:41
postaporteñ@_______________________________

La reconstrucción de Haití requiere aprender de errores pasados

Por Tharanga Yakupitiyage

24 oct. 2016 (IPS) - El sistema de asistencia humanitaria está bajo la lupa en Haití, tras los estragos causados por el huracán Matthew a principios de este mes: unas 500 personas muertas, miles de casas destruidas e importantes haciendas destrozadas.

Unas 2,2 millones de personas, de los 10 millones de habitantes que tiene Haití, alrededor de 19% de la población, se vieron afectadas por el huracán.

Además, más de 12 por ciento de la población necesita asistencia humanitaria inmediata, en especial en el sur del país.

Para hacer frente al enorme desafío, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado urgente para reunir 119 millones de dólares para salvar la vida de 750.000 personas en los próximos tres meses. Ese monto se suma a los 194 millones de dólares para el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití, solicitado a principios de este año.

El huracán fue fuerte y, sin embargo, los países vecinos no sufrieron el mismo impacto que Haití; murieron cuatro personas en República Dominicana y ninguna en Cuba.

¿Por qué el huracán Matthew causó estragos en Haití?

“Fundamentalmente, el problema es que Haití es muy pobre”, sintetizó David Sanderson, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, especializado en respuestas humanitarias, en diálogo con IPS.

Hace tiempo que ese país, surgido de una rebelión de esclavos, padece la extrema pobreza, pues nació endeudado con su excolonia, Francia. Mientras, la asistencia que le llega recibe críticas por insuficiente e ineficiente e, incluso, hasta contraproducente.

Además, es el país más pobre del Hemisferio Occidental, con más de una cuarta parte de su población viviendo en la extrema pobreza.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres concluyó que la pobreza y la mortalidad dejadas por los desastres naturales suelen ir de la mano, pues 1,35 millones de personas fallecidas por esa causa entre 1996 y 2015 ocurrieron en países de bajos ingresos.

La situación también es consecuencia de décadas de inestabilidad política y de corrupción, que crearon gobiernos débiles que no diseñan políticas para hacer frente a los desastres.

Según un informe del Instituto Estadounidense de Arquitectos, no hay un código de construcción ni se cumplen estándares en la materia. Encima, los ingenieros suelen recurrir a pautas de otros países que no se aplican a la realidad haitiana.

En 2010, cuando el devastador terremoto de magnitud siete en la escala de Richter sacudió a Haití, murieron más de 200.000 personas y 1,5 millones quedaron sin hogar; seis años después, todavía quedan casi 60.000 desplazadas.

Subproducto del sistema de desarrollo internacional

“La debilidad del gobierno es consecuencia del sistema de desarrollo internacional”, arguyó France François, quien participó en los trabajos de reconstrucción tras el terremoto de 2010, en diálogo con IPS.

“Es fácil señalar al gobierno haitiano y decir tendría que haber hecho esto y lo otro, pero hay que mirar toda la estructura. No es solo que no quiera hacer las cosas, es que no tiene la capacidad, y no la tiene porque solo recibe uno por ciento de la asistencia extranjera”, explicó.

Al ser consultada por IPS, la consultora en desarrollo haitiana-estadounidense, Jocelyn McCalla, indicó que la asistencia internacional dejómuy poco “para construir la capacidad de los haitianos para asumir el proceso de la reconstrucción”.

Según la oficina de la ONU del enviado especial para Haití, el gobierno recibió menos de uno por ciento de la asistencia humanitaria tras el terremoto de 2010, mientras que las agencias humanitarias y las organizaciones internacionales recibieron 99 por ciento.

La falta de asistencia y de coordinación con el gobierno crea un“círculo vicioso” en el que los haitianos quedan dependientes de fuerzas que están “fuera de su control”, explicó McCalla.

“Haití se volvió la república de las oenegés, donde las oenegés internacionales crearon un gobierno totalmente paralelo que siempre se sortea al gobierno haitiano”, ejemplificó François, quien señaló, además, la desconexión entre las prioridades de los donantes y las necesidades locales.

En el marco de los trabajos de reconstrucción tras el sismo, el Fondo Bush-Clinton para Haití, creado por los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, invirtió dos millones de dólares en un hotel destinado a alojar a trabajadores humanitarios e inversores extranjeros.

El proyecto procuró crear empleo para los haitianos, pero no atendió la necesidad fundamental de viviendas permanentes y antisísmicas de la población local.

La poca importancia que se le da a la preparación para desastres no es exclusiva de Haití.

Sanderson, uno de los editores del Informe Mundial sobre Desastres 2016, concluyó que solo 40 centavos de cada 100 dólares destinados a la asistencia al desarrollo se invirtió en actividades para reducir el riesgo de desastres.

“Debería destinarse mucho más a mejorar para, en primer lugar, impedir que ocurran esos desastres”, dijo Sanderson a IPS.

François se refirió especialmente a la Cruz Roja de Estados Unidos, acusada de hacer una mala gestión de los fondos y de no cumplir con la promesa de construir casas para los haitianos. La organización recibió casi 500 millones de dólares tras al terremoto, pero ProPublica y la Radio Nacional Pública divulgaron una investigación que concluyó que solo construyó seis casas permanentes.

Por su parte, la organización negó las acusaciones: “A pesar de las difíciles condiciones, incluido el cambio de gobierno, la falta de terrenos para construir, el malestar social, nuestro personal, 90 por ciento del cual es haitiano, sigue cubriendo las necesidades a largo plazo del pueblo haitiano”.

“Los avances nunca son tan rápidos como nos gustaría, pero Haití está mejor que hace cinco años”, asegura el comunicado de la Cruz Roja de Estados Unidos.

Además, McCalla subrayó la necesidad de asegurarse que no se repita la epidemia de cólera que afectó a ese país tras el terremoto de 2010, cuyo origen se atribuyó a integrantes de la misión de paz de la ONU, y que dejó más de 10.000 personas muertas.

Invertir en poblaciones e instituciones locales

“Seguir haciendo lo mismo ya no es una opción”, aseguró Sanderson, quien urgió a concentrar la recuperación en el largo plazo y a dejarla a cargo de la población local.

“Construyes capacidades locales para que no te necesiten más. Se supone que debes crecer, cambiar y mostrar resultados, pero solo en el mundo del desarrollo es fuente de orgullo quedar estancado”, observó François.

Por su parte, en un comunicado divulgado tras el paso del huracán, el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, urgió a realizar esfuerzos coordinados y estratégicos “para evitar los errores del pasado”.

“Mientras el país sigue evaluando la amplitud del daño, el Estado de Haití alienta firmemente a todos quienes deseen ayudar a que trabajen con las organizaciones locales en el terreno para que sus esfuerzos se dirijan a cubrir las necesidades reales de las comunidades afectadas”, añade.

Adolescente murió y tres heridos durante

distribución de ayuda en Haití

Agencia AFP  - Una adolescente resultó muerta y otras tres personas quedaron heridas en la tarde del martes 25 de octubre del 2016 en Dame-Marie, pequeña localidad del suroeste de Haití, durante la distribución de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el huracán Matthew, anunció la Minustah. Un buque colombiano descargaba en el puerto de Dame-Marie, a 220 km al oeste de la capital Puerto Príncipe, cuando una avalancha de gente se precipitó hacia el muelle.

Los cascos azules brasileños, que apoyaban a la Policía Nacional haitiana, dispararon balas de goma y dos granadas lacrimógenas”, dijo a la AFP Mourad Whaba, coordinador humanitario de la Misión de la ONU en Haití (Minustah). La Policía Nacional (PNH) disparó balas reales hacia la multitud que expresaba su descontento ante la lentitud de la ayuda humanitaria, tres semanas después del arrasador pasaje del huracán Matthew por el sur de Haití. Una adolescente murió luego de recibir una bala en el tórax y otras tres personas resultaron heridas por los disparos, precisó Mourad Whaba, quien agregó que está en curso una investigación de la ONU. Contactado por la AFP en la noche del martes, el portavoz de la PNH señaló que no contaba con explicaciones adicionales sobre el mortal incidente.

Atacan barcaza de ayuda boricua a Haití
Haitianos desesperados saquean la embarcación que tiene comida, agua y medicamentos

Les Cayes, Haití – La Barcaza de la Esperanza 2, que llegó esta mañana a esta ciudad con 110 contenedores de ayuda para las víctimas del huracán Matthew, no pudo ser descargada por preocupaciones en torno a la seguridad del cargamento, de la tripulación de la embarcación y de los agobiados residentes de esta ciudad. 

La barcaza llegó al puerto de Les Cayes desde Ponce, Puerto Rico, a eso de las 10:00 de la mañana hora local, pero no pudo atracar porque la marea estaba baja. 

Pero mientras esperaba unas millas afuera decenas de haitianos en pequeñas embarcaciones se le acercaron y comenzaron a subir en contra de la voluntad de la tripulación y a tomar parte del cargamento. 

La tensión subió cuando agentes de la Guardia de Costas de Haití se acercaron a la embarcación e hicieron disparos al aire para dispersar a la multitud. 

Cuando los guardias lograron que los que rodeaban la embarcación se alejaran, la Barcaza de la Esperanza 2 se alejó mar adentro esperando que mejoraran las condiciones de seguridad.

enviado por fernando Moyano

NO- RENOVACIÓN DEL MANDATO DE LA MINUSTAH

A LA FUNDACIÓN  SERVICIO DE PAZ  Y JUSTICIA BUENOS AIRES

Desde Asunción, Paraguay,  nos pronunciamos también por el inmediato retiro de las tropas militares de suelo haitiano y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH

 La MINUSTAH  ha sido responsable de la violación de mujeres, niñas y jóvenes por parte de las tropas de distintos países –que aun continúan impunes- y de la introducción del cólera provocando 7.440 muertes y más de 580.000 infectados hasta julio de este año -según cifras de la ONU- y una epidemia que aún persiste

La MINUSTAH actúa en Haití al servicio de los intereses de los países poderosos, y contra los intereses y necesidades del propio pueblo haitiano, como lo demostró la represión que desató sobre las movilizaciones contra el hambre en el 2008, y contra las luchas salariales, con decenas de muertos

El pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con ese pueblo, en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas militares.

Les  saludo fraternalmente

                                                        MARTIN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

 (Horacio)

- postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 17:59:15
postaporteñ@_______________________________

Batlle

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY 27/10/16

De la larga vida de Jorge Batlle, me interesa destacar un momento muy preciso, tal vez porque en toda vida humana hay al menos un momento que define quienes somos. Pero antes de hablar de ese momento quiero contarles algunas cosas.

Anoche, cuando recién enterados del fallecimiento acordé con Alfredo García que me ocuparía del tema, sentía que tenía mucho para decir. ¡Hay en el país tantos recuerdos buenos y malos ligados al apellido Batlle y en particular a Jorge Batlle!

Pero hoy, martes de noche, no estoy tan seguro. A lo largo del día, oyendo los discursos y las declaraciones de sus amigos, de sus partidarios y de sus adversarios, sentí que los temas se me angostaban. Porque se habló mucho y muy acertadamente sobre él. Se recordaron sus ideas liberales, en política y en economía, su convicción republicana, su enorme vocación política, su  inteligencia, cultura, capacidad de trabajo y curiosidad insaciable, su optimismo irreductible, las inagotables anécdotas y el sentido del humor, a veces irónico y hasta impertinente, que le sobraba. Tabaré Vázquez, por ejemplo, dijo algo que comparto: que era una de las personas más inteligentes que había conocido. Y Luis Antonio Hierro, en el cementerio, recordó la firmeza republicana con que, siendo presidente, enfrentó la que probablemente haya sido la mayor crisis económica en la historia del país.  

Quizá no se habló tanto (los entierros tienden a ser adustos) de la personalidad lúdica de Batlle, de esa forma casi juguetona de ver y de vivir la vida, de ese divertirse y reírse a mandíbula batiente ante cosas que otros encaran con ceño fruncido y gesto admonitorio.

Hace cuatro años, lo entrevistamos por última vez con Alfredo para Voces, con Rodrigo López como fotógrafo. Los ex presidentes, supongo que aquí y en la China, suelen ser individuos un poco amargos. No se acostumbran del todo “al dolor de ya no ser”. El retrogusto del poder les queda en los labios y quema. No parecía el caso de Jorge Batlle. En algún momento de esa última entrevista, salió el tema de su presidencia y de lo mal que le había ido. “Noooo”, nos dijo, muerto de risa, “A mí me faltó tiempo. Si hubiera tenido un año más, me reeligen”. La frase, que lo pinta de cuerpo entero, parece disparatada. Pero basta pensar en la evolución de la economía al inicio de  la siguiente presidencia (la primera de Tabaré Vázquez) para percibir que no era tan loco lo que decía. 

Debo de haber hablado con él cuatro o cinco veces en mi vida. Dos de ellas entrevistándolo periodísticamente. De cada una de esas entrevistas salí con la cabeza hecha un bombo, como si me hubiera tirado por una montaña rusa empinadísima. En 1986, Jorge Lauro y yo lo entrevistamos por primera vez, con Roberto Estévez como fotógrafo. Entre muchas otras cosas, nos dijo: “El comunismo ya fue”, y agregó provocador, a las risas: “Sólo van a quedar comunistas en Albania y en Uruguay”. La Unión Soviética se disolvió en 1989, pero tres años antes él ya la daba por liquidada. Por supuesto, no le creímos.

Nos explicó que el fracaso de la producción de trigo condenaba a la Unión Soviética. Tampoco le creímos. Ese día, además de recitarnos fielmente la introducción de la “Historia universal de la infamia”, de Borges,  nos vaticinó muchas otras cosas sorprendentes. Salimos del Palacio Legislativo (Batlle era senador) creyendo haber hablado con un loco. Pero, en el correr de los siguientes cinco años, todo lo que nos dijo se cumplió meticulosamente, empezando por la caída del “socialismo real”.    

Siempre me han pasado cosas ambivalentes con Jorge Batlle. Como todos los militantes de izquierda de mi generación, nací considerándolo un enemigo. Era el infidente, el Partido Colorado, socio electoral de Pacheco Areco; para nosotros, era la voz política de la oligarquía, de la burguesía y del imperialismo. Al mismo tiempo, la historia de mi familia se entrelazaba de formas extrañas (el Uruguay es una aldea) con la su familia y con la de él mismo. Mi abuelo, Juan Sarthou, nacido en Argentina y llegado al Uruguay de niño, a principios del Siglo XX, fue uno de los tantos anarquistas que se convirtieron en militantes batllistas al influjo del fenómeno social que fue el batllismo de “don Pepe”. Después, en el conflicto entre las listas 14 y 15 (la primera de los hijos de don Pepe y la segunda de su sobrino, Luis Batlle) apoyó decididamente a Luis Batlle, de quien llegó a sentirse muy amigo. Fruto de esa amistad, mi padre frecuentó de niño la chacra de Luis Batlle, junto con el hijo del Dr. Capeletti, médico de mi familia y también gran amigo de Luis Batlle (por Chile anda Ricardo Capeletti, que no me dejará mentir). Allí jugaban de niños mi padre y Jorge Batlle. Años después se reencontraron en la Facultad de Derecho, en listas gremiales enfrentadas. Pero algunas noches Jorge “arrimaba” a mi padre hasta su casa en un jeep que tenía.

En la misma Facultad, Jorge reclutó para el batllismo de la “15”, de su padre, a varios jóvenes brillantes de su generación, el más destacado, Zelmar Michelini. Muchos años después, Jorge y mi padre volvieron a reencontrarse en el Senado, uno oficialista, medio disidente  (era el segundo gobierno de Sanguinetti), y el otro opositor enconado. Se llevaban bien y, aunque votaban siempre lo opuesto, mi padre se divertía mucho con las pullas y comentarios malévolos con que Jorge “gastaba” a propios y ajenos. Se entenderá por qué, al pedirle una entrevista en 1986, aunque era la primera vez que lo veía, me parecía conocerlo de toda la vida.        

Antes y después de eso pasaron tantas cosas… la dictadura, el complejo ajedrez de la salida democrática, en la que perdimos tanto, los triunfos electorales de Jorge en la interna colorada y sus fracasos en lo nacional, sus frases inolvidables, su presidencia, la Comisión para la Paz, la aftosa, el corralito, sus lágrimas en Buenos Aires.

Al final, mi principal discrepancia con él –aunque enorme- era la concepción económica. En política, Jorge era un liberal clásico. En economía no era clásico. Era un neoliberal, con toda la barba. Uno de los primeros a los que oí exponer el dogma neoliberal (otro fue Ramón Díaz, y más tarde Luis Alberto Lacalle, padre). ¿En qué se diferencian un liberal y un neoliberal? En que el liberal Identifica a la libertad con la libertad económica y a la intervención del Estado en la economía con una dictadura, sin preocuparse de si la libertad es gozada por quien no tiene qué comer ni dónde caerse muerto. En cambio, los neoliberales hablan de “eficiencia”. Están convencidos –y tratan de convencernos- de que la economía, dejada al libre juego de la oferta y la demanda, terminará generando riquezas abundantes que se derramarán por todos los niveles de la sociedad. Para el neoliberal, la intervención estatal (salvo para dar préstamos) no sólo compromete la libertad, compromete la eficiencia económica, que es su valor más sagrado. Que ningún país haya logrado la equidad por vías neoliberales, y que todos los experimentos neoliberales terminen concentrando riqueza en pocas manos y miseria en las del resto, no arredra a los neoliberales. Los neoliberales, parafraseando a Borges, “no son buenos ni malos, son incorregibles”

Bien, Jorge era un neoliberal. Y en eso seguí discrepando con él hasta el último día de su vida. Pero no sólo se vive de la economía. Y llego ahora al momento del que quería hablarles desde el principio.

Cuando Batlle asumió la presidencia, el país estaba atragantado, indigestado por un silencio atroz. Años de secuestros, de prisiones, de torturas, de violaciones, de asesinatos y de desapariciones sencillamente no existían. El discurso oficial se negaba a reconocerlos y acusaba duramente a quien osara recordarlos. Nombrar esos hechos era “tener ojos en la nuca”, “cultivar el odio y el resentimiento”, “negarse a mirar hacia adelante”

En eso, el gobierno de Jorge Batlle fue como una lluvia liberadora en un día pesado de verano.  La Comisión para la Paz no logró la justicia y tampoco la reconciliación como “estado del alma”. Pero el sinceramiento, el reconocimiento de que en el país, y desde el Estado, se habían cometido crímenes terribles fue una verdad liberadora. Admitirlo y decirlo, desde la máxima jerarquía del Estado, cumplió una función sanadora. Porque es importante que la verdad se diga, aun cuando no se logre cambiarla. La inteligencia de darse cuenta se la debemos y se la deberemos siempre a Jorge Batlle. Creo que a eso se debe, entre otras cosas, la sensación de tristeza colectiva con que hemos recibido la noticia de su muerte.

Hoy estamos nuevamente atragantados con otras cosas no dichas, otros silencios, otras mentiras. Lo que se sospecha y se comenta en la calle es muy distinto de lo que se dice en los pasillos del poder y se declara en los comunicados oficiales.¿

Nos están haciendo falta nuevos actos de sinceramiento

 

La muerte de Jorge Batlle y la desmemoria

Jorge Batlle falleció el 24 de octubre. Abogado y político liberal, fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005 por el partido Colorado. Hijo de Matilde Ibáñez, argentina nacida en Buenos Aires, y de Luis Batlle Berres, quien fue presidente de la República entre los años 1947 y 1951. Batlle también fue sobrino nieto del ex presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez

Por Juan Ranchos - Izquierda Socialista de los Trabajadores | LITCI

Tabaré Vázquez, en su discurso en el Palacio Legislativo, dijo que Batlle “Fue un político de élite, de estirpe, de fuste, y así honró y vivió su vida hasta el último". (…) "Hoy aquí tenemos que despedir a una de las personas más inteligentes que he conocido en la vida" (1)

¿Quién fue Jorge Batlle?

En materia de Derechos Humanos, recordemos que el poeta argentino Juan Gelman acusó a Jorge Batlle "de esconder a los asesinos" de su nuera María Claudia Irurueta. Rafael Michelini reveló que Batlle le comentó en el año 2000, que sabía quien había asesinado a la nuera de Gelman: el ex represor uruguayo Ricardo "Conejo" Medina. (2)

Luego de emitir en 2005 un decreto del gobierno del FA, ante el reclamo y la lucha de Familiares de Desaparecidos, se comenzó a investigar algunos pocos casos de la dictadura; Batlle dijo enfáticamente: “con este decreto reabre una profunda herida que no le trae entendimiento y armonía a la vida de una sociedad" y agregó que el decreto era "ilegal, inconstitucional e indigno" (3)  Batlle quiso en todo momento poner “punto final” al tema de la dictadura y no juzgar ni a los golpistas ni a los torturadores.

La crisis económica bajo el gobierno de Batlle

La crisis del año 2002 bajo el gobierno de Batlle, dejó cifras devastadoras para el país.

Quiebra de bancos, (Banco Comercial, La Caja Obrera, el Banco Montevideo y el de Crédito) con lo cual se le quedaron con los depósitos a pequeños y medianos ahorristas.

El salario real de los trabajadores tuvo una fuerte caída y entre 2003 y 2004 obreros y jubilados perdieron el 22% de sus sueldos o jubilaciones respecto al año 2000. Por su parte, la tasa de desempleo llegó en 2002 al 17%, lo que equivalía a que casi 300 mil uruguayos estaban sin empleo.

Consecuencia de una situación insostenible: “[la tasa de] suicidios aumentó en Uruguay en un 12,6%, es decir que dos uruguayos se suicidaban por día y se registraban muchos casos de intentos de autoeliminación.” (4)

El gobierno de Batlle, y los niños que comían pasto

Si por algo fue tristemente famoso el gobierno de Batlle, fue por la situación denunciada en el barrio Conciliación. “Los maestros detectaron que muchos niños llegan a clase mareados, deprimidos, con dolor de barriga y diarreas frecuentes. Varios presentan trastornos de aprendizaje (…) Fue así que vecinos que colaboran con la escuela y los docentes, haciendo un seguimiento de la materia fecal de estos chicos, comprobaron que más de 80 de ellos de entre 4 y 7 años comen pasto y hojas durante los fines de semana, “porque no hay otra cosa para cenar” contó uno de los padres.” (5)

Este es el Batlle que murió, y al que la mayoría de los dirigentes del FA, junto a toda la derecha, e incluso algunos dirigentes sindicales, le rinden culto, olvidando que fue un verdadero defensor de los grandes capitalistas, y que gobernó reprimiendo a los trabajadores, llevando a las familias obreras y muchos jubilados a situaciones de miseria y penurias. 

1) http://www.elpais.com.uy/informacion/velan-jorge-batlle-salon-pasos-perd...

2) http://www.granma.cu/granmad/2004/01/18/interna/articulo03.html

(3) http://www.efe.com/efe/america/politica/el-expresidente-uruguayo-jorge-batlle-critica-que-se-investiguen-los-crimenes-de-la-dictadura/20000035-2623013

(4) http://www.infouruguay.com.uy/URUGUAY.htm

5) http://www.lr21.com.uy/comunidad/87201-maestras-detectaron-que-80-ninos-...

 

Para los jóvenes…

Para los desmemoriados…..

Para los hipócritas…..

BATLLE EL GENOCIDA

El gobierno de Jorge Luis Batlle Ibáñez, (2000/2005), se caracterizó por traer, generar, impulsar, promover, respaldar, LA MÁS TRÁGICA ESTAFA Y EXPROPIACIÓN AL PUEBLO TRABAJADOR EN TODA LA HISTORIA DEL URUGUAY. Y A LA MISMA VEZ, GENERAR UNA GIGANTESCA CASTA DE ULTRA RICOS – NO POR LA CANTIDAD DE PERSONAS – SINO POR LA CANTIDAD DE RIQUEZA QUE ACUMULARON DEL LOMO DE LOS TRABAJADORES. HASTA HOY DÍA, HABIENDO UN 1% DE LA POBLACIÓN (UNAS 30.000 PERSONAS) QUE POSEEN EL 50% DE LA RIQUEZA DEL PAÍS.

Esta brutal crisis, tuvo consecuencias inmediatas y algunas quizá para siempre en la clase trabajadora. Lo inmediato, fuimos, personas de entre 40 y 50 años, que por miles, cientos de miles, fuimos despojados violentamente de todo. Trabajo, salud, vivienda, pequeños campos, pequeños comercios, salario, jubilaciones, y un largo etc.

En esta franja etaria, cientos se suicidaron.

En esta franja etaria, más de 400 mil personas se autoexiliaron.

En esta franja etaria, 1 millón y medio de personas pasamos al inmoral y aberrante Clearing de informes.

En esta franja etaria, miles perdieron sus empleos ‘’calificados’’.

En esta franja etaria, 1 millón pasaron a la pobreza extrema, donde aún quedan 500 mil.

En esta franja etaria, miles tuvieron que salir a ‘’trabajos basura’’ para sobrevivir.

En esta franja etaria, miles de familias se destrozaron. Muchas, nunca más se recompusieron.

En esta franja etaria, creció exponencialmente las consultas a siquiatras y sicólogos.

En esta franja etaria, cientos de miles sufrieron grave depresión, angustia, desesperación, que en muchos casos trajo consecuencias irreversibles.

En esta franja etaria, las consecuencias no se olvidan, nunca más.

En esta franja etaria, tenían (teníamos) hijos de 13 a 20 años. Esos hijos, abandonaron estudios. No sintieron motivación. Los padres sintieron (sentimos) una grave culpa. Esos hijos hoy engrosan espantosamente una ignorancia tremenda. Una enorme falta de convicción para la lucha. Y un enorme ejército de trabajadores 15 mil pesistas. Y Fernando Pereira, fue a la ‘’congoja’’ generalizada de los hipócritas y manipuladores

Estas son algunas, - solo algunas – de las múltiples catástrofes que NOS DEJÓ BATLLE. QUE LÁSTIMA, MURIÓ TARDE, MUY TARDE

EN ESTE PAÍS DE IGNORANCIA Y MEMORIA FRÁGIL, HOY BATLLE, ES ‘’HONRADO’’ COMO UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, UN HOMBRE DEMÓCRATA, UN HOMBRE LEAL. CLARO, TODO ESTO ‘’MAGNIFICADO’’ POR LOS HIPÓCRITAS PROGRESISTAS, BLANCOS, Y LADRONES DE TODA LAYA. Con el servilismo siempre complaciente de los grandes y masivos medios de ‘’in-comunicación’’

DEJÓ ‘’SERVIDO EN BANDEJA DE PLATA’’, UN PUEBLO TRABAJADOR PAUPERIZADO, CON LA AUTOESTIMA POR EL PISO, CON RECLAMOS A ‘’LA BAJA’’, MÍNIMOS. LA PRIMERA PASTERA – NOS DIJERON LOS PROGRES – HABÍA QUE HACERLA PORQUE LA HABÍA APROBADO BATLLE. PERO….LUEGO DOS MÁS…..Y QUIZÁ VENGAN MÁS. APLAUSOS PARA EL JEFE DEL PARTIDO MÁS GRANDE DE LA OLIGARQUÍA, QUE NO TUVO EMPACHO EN ARRUINAR SU PROPIO PARTIDO EN ARAS DE FAVORECER POR MUCHÍSIMOS AÑOS A UNA CLASE BURGUESA, QUE SEGUIRÁ SU SENDA DE EXPLOTACIÓN, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

ESTE CÍNICO, IRRESPONSABLE, QUE TAMBIÉN ROMPIÓ RELACIONES CON CUBA – Y DESPUÉS LLORÓ COMO UN IMBÉCIL FRENTE A LOS ARGENTINOS – HOY APARECE COMO ‘’UN HÉROE’’

ESTA MUERTE 14 AÑOS DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE, NO REPARA, NI EN LO MÁS MÍNIMO, LAS DECENAS DE MUERTES DE TRABAJADORES POBRES, QUE NO DESFILARON ‘’POR LOS PASOS PERDIDOS DEL PALACIO BURGUÉS’’, QUE NI SIQUIERA TUVIERON ‘’MANOS PARA LLEVAR SU FÉRETRO’’

Después de muertos, todos somos ‘’buenos’’. Lo vimos con la muerte de Germán Araujo, que lo echaron ‘’como un perro del senado’’, y luego todos los hipócritas y farsantes decían ‘’ fue un hombre bueno, un hombre de principios’’

La burguesía y el ‘’progrecapitalismo’’ lamentan su muerte. Y lo ‘’levantan’’ como hombre demócrata y de principios.

Los explotados, los pobres, los marginados, los familiares de las víctimas del batllismo no olvidamos nuestros muertos, exiliados, pauperizados. Y no hay pretextos para la miseria generalizada que el progresismo continuista pudo llevar adelante, casi, casi, sin resistencia. El progresismo del FA, aplicó, con una gran tranquilidad, lo que el ‘’batllismo’’ del primer gobierno del siglo XXI, le dejó. Una hermosa herencia de resignación, derrota, baja autoestima, depresión

Festejen uruguayos, festejen!!

Carlos Alberto Boga – 25/10/2016

- postaporteñ@ 1683 - 2016-10-27 17:53:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente