Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

URU | PODREMOS METER LA PATA PERO NO LA MANO EN LA LATA y con nosotros cero corrupción

Declaración de la TCC sobre el

Paro General Parcial del 4 de noviembre

Frente al paro parcial y el Acto a realizarse el viernes 4 de noviembre, resuelto en la Mesa Representativa del PIT-CNT del viernes 28 a propuesta del Secretariado Ejecutivo; nuestra corriente sindical expresa lo siguiente:

1-Rechazamos de plano la forma intempestiva y urgente en que el secretariado planteó la realización del Paro. Sin tiempo para la más elemental consulta de los Sindicatos a sus organismos de decisión; los mismos se vieron compelidos en la mesa del 28 a resolver la movilización planteada.

La misma urgencia no ha demostrado la conducción cotidiana del PIT-CNT para resolver medidas de lucha que unifiquen los múltiples conflictos que hay a lo largo y ancho del país, ni tampoco medidas que permitan conquistar soluciones reales respecto a la salud, educación, vivienda, empleo y seguridad social del Pueblo Trabajador.

2-Rechazamos igualmente la realización de un acto que tiene como única finalidad alinear a los Sindicatos en la defensa de los “gobiernos progresistas” de la región.

El enfrentamiento al neoliberalismo que está planteado como consigna del acto, se da de patadas con la defensa que hace el sindicalismo oficialista del gobierno uruguayo, que aplica una política económica y social claramente neoliberal, y menos justifica la presencia de la ex -presidenta de Brasil que también aplicó durante su mandato una política neoliberal.

3-Más allá de esta gruesa contradicción, la presencia de un gobernante como orador en un acto sindical es violatorio de la más elemental independencia de clase respecto al estado y los gobiernos de turno. Esta violación tiene el triste antecedente del último congreso del PIT-CNT cuya apertura estuvo a cargo del presidente Vázquez y el cierre contó con la oratoria del ministro Murro, y confirma la alineación partidaria de la central sindical oficialista.

4- Nosotros, militantes de la TCC, NO PARTICIPAREMOS DE ESE ACTO PARTIDARIO por carecer de la necesaria independencia política, además de la celeridad en su aprobación totalmente contrapuesta a la lentitud burocrática cuando hay que aprobar paros en apoyo a conflictos o contra decretos de esencialidad. Utilizaremos las horas de paro para realizar actividades vinculadas a las luchas planteadas en la actualidad y a la necesidad de ir forjando una práctica sindical opuesta en la forma y el contenido, al actual sindicalismo conciliador y burocrático.

-POR LA UNIFICACIÓN DE TODOS LOS CONFLICTOS!

-EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LOS SINDICATOS!

-POR UNA PLATAFORMA DE SOLUCIONES REALES

Y UN PLAN DE LUCHA PARA CONQUISTARLA!

-POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA E INDEPENDIENTE

PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR!

-EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!!!

TENDENCIA CLASISTA COMBATIVA

 

Aclarando – decía  un Vasco – (y le echaba agua a la leche…)

Los explotados gurises y gurisas parados frente a los súper son un indicador de los tiempos que se avecinan. Claro que el PIT-CNT los va a cocinar con la patronal  y sólo van a conseguir 2 chauchas y 3 porotos más. De cualquier manera es un síntoma alentador porque muestra unidad y combatibilidad popular. Antes o después, habrá de terminarse ésta payasada cantinflesca que ha sido el ejercicio  del gobierno (y el saqueo del país) por parte de nuestra pintoresca izquierda criolla con vocación para el vaudeville

A pesar que sólo se trata de un infundado sueño personal, tengo la esperanza de que comience un imprescindible y necesario revisionismo histórico que saque a la luz el acumulo de mentiras y engaños, cuya máxima expresión es ese payaso besando el anillo del Papa (lo que no pega ni con cola, no ¿?)

Leí por ahí que las revoluciones no se hacen , se organizan , y yo ni siquiera sé si la población uruguaya tendrá tiempo de darse cuenta de su necesidad imprescindible antes que el Uruguay termine de desaparecer como nación y pase a ser una insignificante factoría del capitalismo internacional 

Aparte de esa gurisada parada frente a los supermercados hay muy pocos indicios de toma de conciencia, espíritu de lucha y voluntad de movilización. Como la mayoría, tampoco éste pueblo concibe, imagina o es consciente que es el depositario del único y verdadero poder. Igual que mi madre, se va a morir durmiendo.

                MAU – MAU 

CHINA Y AIRE FRESCO

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou
Voces Semanario 3/11/16

Ya está. Ahora queda más claro para qué fue Tabaré Vázquez a China. 
Se acaba de confirmar esta semana que la empresa pesquera china ShanDong BaoMa (el nombre aparece escrito de diversas maneras en la prensa, pero se refiere siempre al mismo grupo empresarial) se instalará en Uruguay con un puerto, una planta procesadora de pescado e instalaciones para la reparación de barcos, en las que los voceros de la empresa estiman que repararán unas quinientas embarcaciones por año. 
Por supuesto, además del puerto, la empresa china recibirá del Estado una zona franca, la consabida exoneración tributaria, un estratégico y legitimado acceso al Océano Atlántico y la implícita facilidad de pescar en nuestras aguas territoriales y en las de nuestros vecinos, sin contar con las “condiciones” que se establecerán en los contratos -seguramente “reservados”- en que se documentará el negocio. Para obtener esa friolera de ventajas, la empresa china, según sus propios voceros, invertirá unos 200 millones de dólares (la cuarta parte de lo que gastamos en ANCAP) y generará menos de trescientos puestos de trabajo.
Conviene recordar que las empresas pesqueras chinas, de las que Shandong BaoMa es una de las más grandes, han agotado ya la riqueza pesquera de los mares chinos y se han vuelto un azote para el resto del mundo, mediante la práctica de pescar depredadoramente y sin autorización de los Estados afectados, uno de los cuales es Argentina. 

Afortunadamente todo eso va a cambiar. Ahora, los cientos de pesqueros chinos irregulares que deambulan por el Atlántico y sus alrededores tendrán una base legítima de operaciones en territorio uruguayo y serán celosamente controlados por nuestra Armada. No puedo ni imaginar lo preocupados que estarán los chinos por nuestros controles y lo felices que se sentirán nuestros vecinos.

El modelo al que apuestan el gobierno y su equipo económico no puede quedar más a la vista. La cuestión es conseguir inversión extranjera, a cualquier precio, a cambio de entregar lo que sea: la soberanía, las aguas territoriales, la riqueza pesquera propia y ajena, el acceso al Atlántico, la costa en que se instalará el puerto, el derecho a cobrar impuestos, la relación con los países vecinos. En síntesis: lo que sea. Y todo hace suponer que esto no es más que el inicio, que la relación con China –con o sin TLC- correrá por carriles como esos.
Mientras este asunto se cocinaba en las ollas del Ejecutivo y de los ministerios involucrados, en el Parlamento se producía una extraña mutación que le permitió al gobierno, una vez más, eludir controles e investigaciones, esta vez sobre la intervención de la empresa “Aire fresco” (integrada por personas del entorno directo de José Mujica) en los negocios con Venezuela.
La postura del diputado Gonzalo Mujica, electo primero por el MPP, pasado luego al astorismo, convertido después en diputado frenteamplista independiente y ahora parado en la puerta de salida del Frente Amplio, podría haber cambiado la correlación de fuerzas parlamentarias y permitido que otro asunto económico oscuro fuera investigado. Pero eso no ocurrió, porque el único voto parlamentario de la Unidad Popular vino en auxilio del gobierno y reemplazó al del diputado Mujica para asegurar el secreto y la impunidad.

Como Unidad Popular llegó al Parlamento con mi voto, entre muchos otros, me siento obligado a decir que me equivoqué profundamente al votarlo, o que Unidad Popular se equivocó profundamente en el tema “Aire fresco”, y también en la apreciación de lo que estaba en juego en el asunto. 

El argumento de la UP para negarse a votar la creación de la comisión investigadora fue que las denuncias que afectan al gobierno de Venezuela son, por definición, una jugada del imperialismo norteamericano para derrocar al gobierno “bolivariano socialista del Siglo XXI” e imponer en Venezuela una dictadura fascista.
Los argumentos para demoler esa justificación son incontables.

Éstos son sólo algunos de los más obvios. En primer lugar, la corrupción de quienes gobiernan, sean uruguayos, venezolanos o chinos, es un ataque directo a los intereses del pueblo del que se trate. Por lo tanto, encubrir la corrupción, del gobierno que sea, es un acto profundamente reaccionario. En segundo lugar, la lógica de “barra brava”, para la que los mismos hechos son o no delito según si los comete un “gobierno amigo” o un “gobierno enemigo”, es absolutamente funcional al deterioro de la confianza de las sociedades en sus sistemas políticos. Y esa destrucción de la confianza sirve inevitablemente a los intereses económicos que quieren –necesitan- que los Estados y los sistemas republicanos pierdan credibilidad y dejen de ser un obstáculo o un control para sus negocios.

En tercer lugar, la actitud es una contradicción en sí misma, ya que negarse a investigar, alegando que la investigación podría perjudicar al gobierno venezolano, fortalece la presunción de que los gobernantes venezolanos algo tienen que ocultar en esos negocios. Y, en cuarto y último lugar, la actitud de la UP significa ignorar que su principal compromiso como fuerza legislativa es con el pueblo uruguayo, que tiene derecho a que todos sus legisladores –y en especial los que dicen representar a los intereses populares- ejerzan debidamente la función para la que se los llevó al Parlamento.

Alguno se preguntará qué tienen que ver los negocios con China y la investigación sobre “Aire fresco”. La respuesta es sencilla: casi todo. En los dos casos se trata de negocios con intereses extranjeros que pueden perjudicar a los intereses del país y del pueblo uruguayo. Por lo tanto, la regla para medir y para actuar ante ellos debe ser la misma. No es posible, en un marco de coherencia, oponerse a los negocios perjudiciales para nuestros intereses con una empresa china y acallar otros negocios, también factiblemente perjudiciales para nuestros intereses, sólo porque del otro lado está el gobierno venezolano (y aun eso en la hipótesis de que a la UP no se le ocurra decir que, después de todo, China sigue siendo un país comunista).
Corren tiempos nuevos, en que ni los intereses económicos ni las posturas políticas pueden ser analizados como lo eran hace treinta o cuarenta años. “Izquierda” y “derecha” ya nada significan si una y otra no perciben que el gran tema de nuestra época es si, como sociedad, vamos a poder mantener cierto control sobre los intereses económicos globales que nos invaden económica, política y culturalmente.

La sumisión incondicional, ideológica, ante la inversión extranjera, así como la corrupción de quienes deben representarnos en esa clase de negocios, son en estos momentos armas de autodestrucción social. Quien fomenta a una o encubre a la otra actúa contra los intereses más delicados de la sociedad uruguaya. Diga lo que diga y se embandere como se embandere.

 

Un Campo Fértil Para Aire Fresco

INTERMEDIARIA DE LOS NEGOCIOS CON CARACAS

Arroceras explicaron las particularidades del negocio y la participación de la empresa

NATALIA ROBA El País 06 nov 2016

Mucho se ha hablado en las últimas dos semanas de la empresa Aire Fresco y su intermediación en los negocios con Venezuela, sobre las presuntas irregularidades que se denunciaron desde el Partido Nacional, del intento sin éxito de formar una investigadora parlamentaria y el anuncio de denuncia penal por parte de los blancos y del diputado frenteamplista Gonzalo Mujica para que la Justicia investigue.

Más allá de esas consideraciones, el tema presenta otra faceta. Desde la voz de los productores uruguayos que le han vendido a Venezuela en los últimos años, y de otros que han querido hacerlo y no han podido, se demuestra que Aire Fresco —empresa dirigida por Omar Alaniz y Carlos Decia, ambos allegados al MPP— encontró un campo fértil para actuar en un mercado de difícil acceso y que presenta ciertas complejidades.

Los productores de la industria arrocera, uno de los principales rubros que Uruguay exporta a Venezuela, señalaron que Uruguay consume una porción mínima del arroz que produce por lo cual resulta fundamental exportar, y si para participar de ese negocio hay que pasar por un intermediario, bienvenido sea.

Empresas como Casarone y Saman, dos de las cuatro principales exportadoras a Venezuela, admitieron que pagaron un 3% de cada negocio a Aire Fresco por su intermediación.

Pero también ambas empresas confirmaron algo que se ha remarcado desde el oficialismo en torno a la propuesta de crear la comisión investigadora: no existe un monopolio, sino que hay otras empresas que hacen la misma tarea. Al mismo tiempo, admitieron que el gran porcentaje de sus ventas a Venezuela se realizaron utilizando la intermediación de Aire Fresco.

Jorge Lemos, gerente comercial de Casarone, dijo  que la intermediación de Aire Fresco "es un negocio solo" en el que todas las arroceras trabajan con Aire Fresco y esta empresa "es la que factura al exterior por las leyes 14.214 y 14.215", dijo. Ambas leyes, del año 1974, regulan las exportaciones y disponen para las empresas que comercialicen productos en el exterior beneficios de reintegro para el pago de impuestos y aportes.

Lemos reivindicó el papel que juega Aire Fresco por la tarea que cumple. Destacó que se encarga de toda la operativa: "Cuando el barco llega a Venezuela es necesario estar presente y ellos cumplen con esa tarea", dijo.

Además destacó que antes no se podía exportar a Venezuela porque no había forma de pago. El gerente de Casarone explicó que de acuerdo con la forma en la que trabajan, primero el BANDES recibe el dinero y luego que les confirman que llegó se envía el embarque.

"Ha servido no sólo al beneficiario final sino al productor porque le permitió vender a un precio igual o mejor", indicó.

Al respecto el jefe de Comercio Exterior de Saman, Javier Pérez, dijo  que las industrias dependen de las exportaciones puesto que el consumo de arroz en Uruguay es mínimo. "Estamos atentos a todas las oportunidades", dijo, y agregó que Venezuela no fue un importador histórico, sino que comenzó a comprarles arroz alrededor del año 2008.

Sobre la participación de Aire Fresco dijo que "cree" que se le paga el 3%, pero que la logística de la exportación no la hace Aire Fresco sino la empresa. También señaló que hay otros intermediarios aunque declinó dar nombres. El País también intentó tener la opinión de Glencore y Coopar, pero no fue posible ubicar a sus directivos.

"Servido en bandeja".

El directivo de una industria arrocera del norte del país, y que pidió no ser nombrado, dijo  que se presentaron ante un llamado de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), que unifica las compras al exterior, y cumplieron con todo el trámite que se les exigía para poder exportar.

El directivo de esa empresa dijo que consultó al ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré) Aguerre sobre las posibilidades de las empresas más pequeñas de venderle a Venezuela. "El ministro me dijo que la Comisión Sectorial del Arroz (integrada por el gobierno y la gremial de Molinos de Arroz) sería la encargada de hacer partícipes a todas las empresas para venderle a Venezuela", agregó. "Pero nunca hubo un llamado de la Comisión y se terminó haciendo a dedo", se quejó.

El productor arrocero dijo que además de las cuatro o cinco empresas que venden a Venezuela hay otros veinte molinos más chicos que quedaron fuera del negocio. "Fue un negocio servido en bandeja para otras empresas pero nosotros también estamos en Uruguay", afirmó. "Quizá si hubiéramos ido con Aire Fresco habríamos podido vender", dijo.

Además mencionó que era un gran negocio teniendo en cuenta que la bolsa de arroz acá se paga US$ 9 y Venezuela la compra a US$ 20. "Aquello sonaba como un gran negocio y lo fue porque se cobró y se exportó", finalizó. De hecho el rubro del arroz no mantiene deudas con Venezuela.

Según los datos de Uruguay XXI, las exportaciones globales a Venezuela en lo que va de 2016 totalizaron US$ 48 millones, mientras que en 2015 había superado los US$ 202 millones. Entre 2012 y 2014 exportó el doble, más de US$ 400 millones cada año.

El auge de las exportaciones de Uruguay a Venezuela ocurrió a partir de 2012 —a raíz de la firma de 13 acuerdos Arroz— a fines de enero de 2011, durante una visita del entonces presidente José Mujica a Caracas.

Del análisis de la pauta exportadora del país a Venezuela, se advierte que este año la mitad fue arroz: se exportaron US$ 20 millones.

Las cifras presentan una caída leve con respecto a las exportaciones del grano de 2012 y 2014: se exportaron US$ 30 millones cada año, según los datos de Uruguay XXI.

LO QUE SE DENUNCIÓ Y LO QUE RESPONDIÓ EL OFICIALISMO

"Traje a medida".

El diputado denunciante en la propuesta de investigadora, Jaime Trobo (Partido Nacional), dijo que el gobierno de José Mujica diseñó un "traje a medida" para que Aire Fresco intermediara sin tener ningún antecedente en los negocios con Venezuela. Trobo llegó a plantear que Aire Fresco fuera en realidad "una empresa que compraba en Uruguay y vendía en Venezuela" en función de sus vinculaciones y la "influencia política" que tenía en el Frente Amplio. Sin embargo, desde el oficialismo se aseguró que Aire Fresco, dirigida por Omar Alaniz y Carlos Decia, fue constituida antes del gobierno de Mujica.

Designada directamente.

La oposición cuestionó también el hecho de que no se haya realizado una licitación para seleccionar a la empresa intermediaria, sino que se designó directamente a Aire Fresco. Desde el Frente Amplio se considera que no era necesario hacer una licitación porque se trataba de un negocio de privados uruguayos con el gobierno de Venezuela.

Precios.

En su denuncia, los legisladores del Partido Nacional plantearon dudas sobre los precios a los que los productores uruguayos vendían al país caribeño. Según denunciaron, los valores duplicaban los de otros mercados, algo que, si bien beneficiaba a Uruguay, provocaba en la oposición suspicacias sobre el manejo de los recursos.

Aporte al MPP.

Para demostrar el vínculo entre el MPP y Aire Fresco Trobo denunció que esta firma hizo aportes a la campaña del MPP en las elecciones de 2014. De acuerdo a la información publicada por la Corte Electoral, el 3 de septiembre de 2014 la empresa aportó la suma de $ 480.000, que al tipo de cambio del dólar de ese mes de 2014, US$ 24,66, era el equivalente a US$ 19.400. El sector del expresidente Mujica manifestó al respecto en un comunicado su "profunda preocupación por el intento de deslegitimar" y advirtió que es "una mentira flagrante decir que Aire Fresco financia el MPP". El diputado Oscar Groba (Espacio 609) señaló que Aire Fresco aportó para la campaña de la lista 609 del MPP encabezada por Mujica en 2014, "también lo hizo al Partido Nacional", particularmente la arrocera Saman que es una de las 200 empresas que negocia con Venezuela.

Ruptura.

El tratamiento en la Cámara de Diputados de la comisión investigadora de los negocios con Venezuela, que finalmente no se aprobó, tuvo como consecuencia la ruptura de la mayoría parlamentaria ya que el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica votó a favor de la investigadora. "Acá alguien metió la pata o metió la pata y la mano en la lata, no sé, pero eso es lo que quiero saber", reclamó Mujica. El diputado manifestó su sospecha que "desde el Poder Ejecutivo anterior se haya hecho un financiamiento del sector al que pertenecía el presidente", en referencia al Movimiento de Participación Popular (MPP). "Si esto se confirma las responsabilidades son de los políticos que ejercían los cargos y debe ser investigado", remató. De todos modos, el oficialismo obtuvo el voto 50 necesario para bloquear la investigadora con el diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular que no votó la iniciativa.

FONDES.

Ante el fracaso de la investigadora parlamentaria el Partido Nacional anunció que presentará una denuncia penal con todos los elementos que propuso investigar. El diputado frenteamplista Mujica anunció  que elevará a la Justicia, junto al Partido Nacional, información sobre negocios con Venezuela y sus sospechas por los manejos del FONDES. El organismo creado por el expresidente Mujica concedió US$ 70 millones para la asistencia financiera a empresas autogestionadas, pero según Gonzalo Mujica alrededor de US$ 65 millones no podrán ser recuperados.

El diputado del MPP Alejandro Sánchez respondió a eso que "esta investigadora está inspirada en el odio: está inspirada en el odio a (Hugo) Chávez, está inspirada en el odio a Mujica y está inspirada en el odio que hace que se fantasee con determinadas acciones y decisiones del gobierno que no se pueden sustentar, porque no hay documentos ni elementos probatorios".

Crimen Organizado.

La jueza María Helena Mainard ya tramita una denuncia por los negocios entre Uruguay y Venezuela, presentada por el abogado penalista Gustavo Salle, que también centra su pedido de investigación en los negocios de Aire Fresco como intermediaria y deberán declarar los titulares de la empresa.

El perverso capitalismo del Frente Amplio

Por Santiago Torres

 Correo de los Viernes 648 - 4/11/16

A los tumbos, el país se viene deslizando —no por planificación deliberada sino por “la lógica de los hechos”— hacia una economía de enclave, o sea, una de las peores variantes del capitalismo prebendario.

Se viene confirmando que se instalará en Uruguay el grupo pesquero chino “ShanDong BaoMa”. El propósito sería invertir en un puerto pesquero, el que además contaría con un astillero para reparación de barcos pesqueros y un pequeña planta industrial (no queda claro si de procesamiento de pescado o de fabricación de hielo para la congelación de productos marítimos. La inversión se estima en U$S 200 millones, lo cual es importante pero tampoco la gran cosa. Dejamos de lado las prevenciones que existen acerca de la posibilidad de que ese puerto termine asistiendo a las flotas pesqueras taiwanesas que hacen pesca ilegal.

Perdón, me olvidaba de un detalle: los chinos obtendrían su correspondiente zona franca, faltaba más

En suma, es improbable que tengamos un TLC con China; a lo sumo, algún tipo de tratado que amplíe el comercio bilateral, pero —eso sí— tendremos nuestro enclave chino, como ya tenemos nuestros enclaves escandinavos.

¿Por qué cada vez que un extranjero decide hacer una inversión de porte mayor en Uruguay siempre termina reclamando —y logrando— que se le conceda una zona franca? ¿Por qué ni locos admiten someterse al régimen general de inversiones?

La respuesta surge sola: de hacerlo, la ecuación de rentabilidad se va al demonio. En suma, el —por así decirlo— “Uruguay normal” pierde como en la guerra en el mercado mundial de destinos de inversión. El único Uruguay que tiene de a ratos algunas chances de cazar alguna inversión relativamente importante es el “Uruguay de enclaves”. No puedo evitar hacer la analogía con las “zonas económicas especiales” de China, Vietnam o Cuba.

Y sí, si yo fuera a hacer una inversión de gran porte, también pediría una zona franca para aislarme jurídicamente porque el “Uruguay normal” es insoportable para la inversión productiva, ya fuere nacional o extranjera, salvo que se produzca para el mercado interno en condiciones de mercado cautivo (para lo cual el inversor contará con la inestimable ayuda sindical y de los consejos de salarios).

Los costos que debe asumir una empresa dirigida a exportar bienes o servicios al exterior son prohibitivos. Entre la presión tributaria, el costo de la energía, los salarios descolgados de la productividad y el frecuente patoterismo sindical, se torna prácticamente inviable la producción con valor agregado destinada a la exportación bajo el régimen del “Uruguay normal”.

Allá por diciembre de 2007, el economista Ernesto Talvi señalaba claramente que “atraer inversión extranjera no es solución en tanto que ésta venga a suplir el déficit de inversión nacional en base a planes promocionales y tratamientos diferenciales”. Es lo que Uruguay viene haciendo.

En el mismo reportaje, el director de CERES advertía que Uruguay se estaba deslizando a un modelo de economía de enclave, o sea, “una economía con islas de prosperidad, acompañadas de bolsones de marginalidad. Así se produce un desarrollo inarmónico, que no le sirve al país”.

O sea, un país con una economía sustentada en unas pocas grandes inversiones (concentración de la propiedad), al amparo de algún tipo de sociedad o entendimiento con el Estado (el gobierno de turno, en realidad), la mayor parte dirigidas hacia la exportación y aquellas que lo hagan hacia el mercado interno, lo harán gozando de mercados cautivos.

Y las empresas amigas, que en realidad no invierten con capital propio sino con plata del Estado. En una economía de esa naturaleza, brillarán cada vez más por su ausencia los mayores generadores de puestos de trabajo, aquí en Uruguay y en el mundo entero: las pymes. No hay pyme capaz de sobrevivir en un marco que apuesta al ahogo tributario, la conflictividad permanente y a los incrementos salariales por encima de la productividad. Y como la educación ni se toca, tendremos manos de obra cada vez menos calificada, con lo cual esas grandes inversiones deberán importar buena parte del personal que requieran.

Vaya paradoja: los “revolucionarios” vienen construyendo la peor versión del capitalismo.


FONDES: ALGÚN DÍA  ALGÚN DÍA TE VAN auditar ¡!!!

pesar de los informes técnicos negativos, el FONDES quemó U$S 43 millones en empresas autogestionarias inviables. Además de esos U$S 43 millones, perdió otros 22 más.

Cuando por decreto se creó el FONDES, se pretendió revestirlo con una pátina de seriedad. Así, en el mismo se creó una unidad técnica que debía realizar una fría evaluación de cada proyecto presentado a efectos de verificar su viabilidad comercial. Pues bien, a pesar de haber habido informes negativos, la junta directiva del fondo, durante la era del “mujicato”, aprobó cinco proyectos por U$S 43 millones, lo cuales —como había advertido la unidad técnica— terminaron fracasando.

El listado de las “empresas compañeras” con informes negativos es el siguiente:

* Alas Uruguay (US$ 15 millones)
* ENVIDRIO (US$ 10,5 millones)
* Funsacoop (US$ 6 millones)
* Pressur (US$ 6 millones)
* Cootrapay (US$ 5,9 millones)


Las cifras, naturalmente, corresponden a lo volcado por el FONDES exclusivamente. Otro tipo de concesiones (por ejemplo, el dinero volcado en seguro de paro para los cooperativistas de Alas Uruguay) no están computadas acá.Resulta imperioso conocer las razones por las cuales, pese a los informes negativos, se tomó la decisión política de financiar esos proyectos.

posta - postaporteñ@ 1687 - 2016-11-06 19:45:55
postaporteñ@_______________________________

La deriva ?orteguista? del FSLN: autoritarismo y neocolonialismo en el simulacro electoral

Por Valentina Valle y Michelle Carrère

SubVersiones 4/11/16

Jakson Javier Montiel es un joven nicaragüense que salió de Somotillo, en el departamento de Chinandega, en noviembre de 2010. Después de un mes llegó a la frontera entre México y Estados Unidos y allí pidió por teléfono dinero a sus padres, para «pagar el coyote y pasar del otro lado». Tras esta última llamada, su familia nunca volvió a escuchar de él. En 2015, Gonzalo Montiel Matute, su padre, se sumó a la caravana que el Movimiento Migrante Mesoamericano organiza cada fin de año para buscar migrantes desaparecidos. En aquella ocasión le preguntamos sobre la situación en Nicaragua, Gonzalo respondió seguro que «la obra del presidente actual ha sido muy buena, el pueblo está consciente, que ha sido beneficiado con muchos proyectos, en el trabajo, en el campo, en la educación y para los jubilados que ahora tienen una pensión, aunque reducida». El Canal Interoceánico, según Gonzalo, es una «oportunidad para emplear bastante mano de obra y avanzar en el desarrollo y si hay personas que se han resistido son pocos, y el gobierno está haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento, pagándoles las tierras a un precio justo o permutándolas».

«Vamos por buen camino», concluye Gonzalo con la mirada fija, como si estuviera leyendo uno de los carteles multicolores que plagan las calles de su país. La pregunta: ¿entonces por qué Jakson Javier se fue, si en Nicaragua el futuro es tan prometedor?, queda en el aire

A pesar de los datos positivos del Banco Mundial (BM) al destacar el país «por mantener niveles de crecimiento superiores al promedio de América Latina y el Caribe» y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que declara el cierre de sus oficinas debido al «éxito que ha tenido Nicaragua en mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento», en el Panorama Social de América Latina 2014 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nicaragua sigue figurando como el segundo país con más pobres de América Latina, con un porcentaje del 58.3 de pobres y un 29.5 de indigentes; datos nefastos superados sólo por Honduras.

Además, el país presenta los peores porcentajes de pobreza multidimensional con un 74 por ciento en la medición de este índice que, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la Universidad de Oxford, permite identificar las personas más vulnerables, los aspectos en los cuales se ven privados y las interconexiones entre estas privaciones. Si se desglosan los datos según la zona de residencia (rural o urbana), resulta que el 94 por ciento de los pobladores de áreas rurales están en situación de pobreza multidimensional, contra un 59 por ciento en las áreas urbanas.

Para enfrentar esta situación, en el mismo reporte se lee que la inversión nicaragüense en gasto público social está por debajo del 15 por ciento del PIB, muy insuficiente si se compara con el 40 por ciento de Cuba y el 25 por ciento de Brasil y Argentina. Esto, a pesar de la retórica asistencial-populista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que insiste en los valores cristianos y solidarios de la República. De la misma manera, el 30.2 por ciento de jóvenes, que constituyen el grueso del electorado y hacen de Nicaragua el país con más jóvenes de América Latina junto con El Salvador, se ve beneficiado con una inversión social sólo del 1.4 por ciento del PIB, muy por debajo del 2.6 por ciento de la media latinoamericana.

En este contexto, resulta bastante claro como el espejismo de un Canal Interoceánico capaz de duplicar el PIB nacional y generar alrededor de 250 mil empleos haya sido utilizado para distraer la atención nacional de las reales problemáticas del país. Además de ser una excelente cortina de humo para encubrir el enésimo proyecto de neoexctractivismo progresista, que se suma a las miles de iniciativas de semejante índole diseminadas por toda América Latina.

El neoexctractivismo progresista

Según Eduardo Gudynas, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) en Montevideo, Uruguay, el neoexctractivismo progresista es «un modelo diferente de los propuestos por los gobiernos conservadores, pero de todos modos basado en la misma explotación masiva de la naturaleza, en las economías de enclave y en una inserción global subordinada». En su texto Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo, el investigador analiza el cambio en la nueva izquierda latinoamericana que, después de alcanzar el poder gracias a los movimientos sociales con los cuales pretendía compartir demandas de equidad y justicia, ha regresado a un modelo exportador y explotador, aunque con una presencia más activa del Estado y tal vez renegociando contratos, regalías o tributos.

Así, en la Nicaragua neoextractivista de Ortega, el Canal Interoceánico se configuraría como el enésimo proyecto propuesto por una izquierda progresista y presentada como motor del crecimiento económico y contribución clave para impulsar el desarrollo. Un desarrollo que, además, no llevaría el sello de Estados Unidos sino de China y que, en línea con el discurso bolivariano, pondría un alto a la injerencia del “gigante del Norte” en los asuntos internos del país. Sin embargo, según Adrián Uriarte, coordinador de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas de la Universidad de Ciencias Comerciales de Managua, se trataría solamente de una fachada, puesto que « [los Estados Unidos] no van a permitir que desplacen su hegemonía, lo más seguro es que el canal ni se haga, porque sólo se sabe que hay una ley, un montón de reglamentos y normas que afectarían a mucha gente pero, en concreto, no hay nada». El “gigante del Norte” mantendría así un perfil bajo, buscando un diálogo con este gobierno que, en público, ostenta un modelo de populismo responsable y un discurso antineoliberal, mientras, en privado, no cambia sus redes de negocio

Desde un punto de vista político, Uriarte enlaza esta estrategia con el «neocolonialismo del ALBA» –la Alianza Bolivariana para América Latina– con una participación extraordinaria de Venezuela, Cuba y Rusia. El ex presidente Chávez habría sido un actor clave para proporcionar el capital necesario para desarrollar «una política asistencialista que sin este dinero nunca se habría podido cumplir». Los casi dos mil millones de dólares que Venezuela ha invertido en Nicaragua desde 2008 hasta el primer semestre de 2015, serían la fuente de las fiestas barriales, de las procesiones religiosas y las celebraciones de santos patronos organizadas en conjunto con la Iglesia y financiadas por el Partido; de las piñatas para los niños y del Internet para los adolescentes

Entonces, si por un lado, los petrodólares bolivarianos permitieron «ganar los corazones y las mentes de los nicas», por el otro, Cuba habría proporcionado la herramienta para hacerlo de la mejor manera, exportando su organización de control barrial, municipal y departamental; mientras Rusia habría constituido el referente del poder militar. Una hipótesis confirmada por la compra de cincuenta vehículos blindados a un costo aproximado de 80 millones de dólares, ocurrida el pasado mes de abril. La noticia causó mucha sensación, aunque en realidad se trataba sólo de la última tanda de un arsenal militar constituido por sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2, helicópteros Mi-17V-5 y lanchas patrulleras.

Desde un punto de vista emotivo, los puntos fuertes habrían sido, en cambio, un discurso enfocado en los valores cristianos que guían esta Nicaragua segura, distanciada de la violencia extrema del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) y una serie de metodologías lúdicas que incluyen música, conciertos, entretenimientos y deportes, en su mayoría dirigidos a grupos jóvenes de áreas marginales donde «no se resuelve el tema del empleo, de la educación, de la salud pero en cada parque hay Internet Wi-Fi para conectarse a Facebook», concluye Uriarte.

El «súper poder» del Frente

En la «Nicaragua cristiana, socialista y solidaria» anunciada por los afiches de Daniel Ortega, la separación de los poderes del Estado, principio fundamental de la democracia, es cuento de otra nación. Periodistas, políticos y activistas de derechos humanos nicaragüenses han denunciado un régimen autoritario donde la excesiva concentración de poderes en el ejecutivo es su primera evidencia.

El pasado 8 de junio, la Corte Suprema de Justicia invalidó la candidatura de la coalición opositora, para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre, dejando a Ortega como único candidato. Días antes, el presidente había señalado tajante que no habrá observadores internacionales durante el proceso:  «observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países»

La negación a la posibilidad de realizar elecciones transparentes, libres y competitivas ha conmocionado al país. Ya no hay dudas sobre la ambición de Daniel Ortega de perpetuarse en el poder; y el mal recuerdo de la dictadura de Somoza merodea como un verdugo en la frágil democracia nicaragüense.

Estos acontecimientos son el jaque mate de una partida de ajedrez hace tiempo controlada por el presidente. La dominación ejercida sobre el Consejo Electoral fue demostrada en 2008, cuando a través del fraude electoral municipal, el orteguismo logró posicionarse como un proyecto hegemónico. De igual manera, el control sobre el poder judicial ya había sido de conocimiento público, en repetidas ocasiones, a través de escándalos de corrupción.

Un estudio realizado en 2012 por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) señala que «sólo un 2,5 por ciento de los 444 funcionarios judiciales han sido nombrados por concurso. Los demás han sido nombrados directamente» y agrega que «la existencia de bancadas partidarias dentro del órgano supremo del Poder Judicial ha sido un fenómeno negativo que ha afectado, y en algunas ocasiones paralizado, no sólo el quehacer de la Corte Suprema, sino de todo el Poder Judicial» [1]

Por otra parte, de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional de Nicaragua, órgano unicameral encargado de ejercer el poder legislativo, 69 son del FSLN; una mayoría absoluta, si se considera que 60 son los votos necesarios para aprobar una ley. En junio de 2013, la prensa nicaragüense dio a conocer la destitución de la diputada oficialista Xochilt Ocampo luego de que ella se negara a votar en favor de la concesión del canal. Una prueba contundente de lo que María Teresa Blandón llama Frente Sandinista monolítico: «hay un reducido grupo de gente que toma decisiones y todos los demás se callan».

Al control de los poderes del Estado, se suma el ejercido sobre los medios de comunicación a través de lo que Guillermo Rothschuh, fundador y director del Observatorio de Medios de Comunicación-CINCO, señala como «libertad condicionada». El término se traduce en «la creación de su proprio aparato mediático por la familia gobernante, en control y entrega parcializadas de licencias de radio, televisión y telefonía». La censura a la libertad de prensa en Nicaragua se maneja con sutileza ante los ojos de la comunidad internacional. Desde su regreso al poder, Daniel Ortega nunca ha concedido una entrevista y los medios de comunicación críticos del gobierno tienen acceso restringido a las conferencias de prensa en los Ministerios del Estado. Así, «el gobernante se mantiene a buen resguardo de quienes desean preguntarle sobre la ayuda venezolana, la política económica, la creación de un Estado corporativo, las razones para otorgar –en términos lesivos para la soberanía nacional– la concesión de la construcción del canal interoceánico a Wang Jing», asegura Rothschuh.

El sistema comunicacional oficialista, en cambio, enaltece los programas sociales llevados a cabo. El sociólogo Manuel Ortega, director del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua y que en los años 80 fue asesor del gobierno sandinista, explica que todas las acciones del FSLN «entran en una maquinaria de propaganda que tiene un gran impacto en la población (…) y que provoca permanentemente ilusiones de que si no les ha llegado el beneficio en algún momento les va a llegar»

De esta manera, a pesar del creciente autoritarismo del Gobierno, el apoyo popular del presidente es innegable. Así lo demuestra la última encuesta de M&R Consultores, fechada enero 2016 [2]: un presidente que cuenta con un 77.6 por ciento de apoyo y un partido político que lidera con un 89.

El súper poder del Frente parece así actuar como una armadura que ha logrado proteger este Gobierno de la impopularidad, incluso ante grandes escándalos de corrupción como el probado enriquecimiento de la familia Ortega por medio de la cooperación venezolana. Sin embargo, Ortega no se da por satisfecho y, aunque en las últimas encuestas pre-electorales resultara el favorito, «quiere la seguridad y certeza de que no va a tener ninguna sorpresa», afirma el sociólogo Manuel Ortega. Según su análisis, la derrota del año 1990, cuando las urnas desmintieron las encuestas, es un recuerdo todavía muy vivo y la eventualidad de que algo análogo se repita representa una amenaza suficiente para la coacción de las elecciones libres, transparentes y competitivas.

La cita para confirmar o desmentir suposiciones e interpretaciones es para el domingo 6 de noviembre, cuando se abrirán oficialmente las elecciones en el país. Mientras a los y las nicaragüenses no queda otra opción que mirar las luces de los «arbolatas» iluminar las plumas postizas de Hugo Chávez en el centro de la capital. Y preguntarse qué pensaría Sandino cuando Ortega descaradamente afirma «estamos cumpliendo».

1] Aportes a una justicia al Servicio del Desarrollo: la carrera judicial. Funides. Abril 2012.

[2] Voto 2016 Nicaragua Elige. Primera encuesta electoral. Febrero 2016. M&R Consultores.

- postaporteñ@ 1687 - 2016-11-06 18:59:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¿Por qué las ONGs son la maldición de Haití?

4 de noviembre de 2016

Las organizaciones no gubernamentales se han convertido en una maldición para el pueblo haitiano. Así lo denunció Roraima Gutiérrez Moreno en un artículo publicado por Alba TV.

“La primera gran maldición de este país caribeño, son las ONGS fabricadas en su mayoría en Estados Unidos de América, Francia y Canadá. Comida para los pobres, educación para los pobres, iglesias para ellos. Éste es el motivo, dicho de otra manera, es el objetivo prácticamente del 80% de ellas en Haití”.

“Haití con tan sólo 10 millones de habitantes y 10 departamentos, tiene más de 12 mil ONGs. Si calculamos nos damos cuenta que esto equivale a más de mil ONGs al servicio de cada departamento.

Food for the poor, education for the poor, church for the poor and ONG for the poor: ¡todo para los pobres! Y Haití es el país más “poor” que tiene y no tiene nada. Ahora pregunto ¿de dónde vienen esas chupas sangre (ONGs) que están empobreciendo ésta linda nación?

¿Será que necesitamos a un David que pueda atacar a este Goliat? A esto nos referimos cuando hablamos de las ONGs en Haití, existe una cantidad tal de estas organizaciones no gubernamentales en este espacio territorial, que ya se pudo haber reconstruido el país entero y lograr que cada familia haitiana viviera dignamente, claro, si el objetivo de las 12 mil ONGs de Haití realmente hiciera el trabajo que “genéricamente las define”.

Para conocer más sobre esta denuncia, en Caribe Nuestro conversamos con Roraima Gutiérrez Moreno una militante de la lucha de los pueblos afrodescendientes. La entrevista se divulgó en la edición 114 de Caribe Nuestro. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.

http://www.librered.net/?p=47439

Piden calma en Haití tras protestas de damnificados por Matthew

Puerto Príncipe, 3 nov (PL) El Ministerio haitiano del Interior llamó hoy a la calma tras incidentes ocurridos en Les Cayes, donde un adolescente murió durante una protesta de damnificados por el huracán Matthew.


En un comunicado la entidad manifestó que lamenta la muerte a tiros en circunstancias sospechosas del joven y las lesiones registradas por otras personas durante un reparto de alimentos en la tercera ciudad más grande del país.

La entidad se comprometió a capturar y enjuiciar cuanto antes a los autores del violento incidente, pero reconoció que se realizan ataques premeditados por individuos armados que utilizan pasamontañas, lo cual es intolerable. El joven perecido en Les Cayes es la segunda víctima letal de la violencia durante la distribución de alimentos en zonas seriamente afectadas por el huracán Matthew a principios de octubre último.

La pasada semana, una adolescente de 16 años murió y otras tres personas resultaron heridas cuando la Policía disparó a damnificados en la localidad de Dame Marie.

Según reportó Radio Metropole, en Les Cayes los residentes incendiaron neumáticos en señal de protesta por la muerte, que los lugareños atribuyen también a la Policía.

El cuerpo de seguridad alegó en esta oportunidad que el incidente ocurrió cuando el reparto se salió de control debido al desorden de la gente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informó que la seguridad alimentaria de 800 mil haitianos se encuentra seriamente amenazada, pues el huracán devastó los cultivos del país.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que desde que Matthew azotó Haití, el Programa Mundial de Alimentos entregó más de dos mil 900 toneladas de comida a 320 mil personas.

El ministro de Economía y Finanzas, Yves Romain, calculó en mil 890 millones de dólares los daños causados por el ciclón al país, donde ocasionó además 573 muertos y 75 desaparecidos, según cifras oficiales.

enviado por FMoyano

Detención de diputados del HDP en Turquía

 ¡Libertad para todos los diputados del HDP detenidos!

¡Lucha unificada contra la represión del régimen de Erdogan!

Un nuevo límite se ha superado para intentar poner en práctica el proyecto presidencialista de Erdogan. Según la declaración del Ministerio del Interior 13 dirigentes del HDP, partido democrático pro kurdo, fueron detenidos. 11 diputados y Selahattin Demirta? y Figen Yüksekda?, los copresidentes del partido, fueron detenidos y la oficina principal del partido fue allanada por las fuerzas policiales. Esta operación contra el HDP se presenta como continuación de la política represiva del régimen que ha ido aumentando día a día.

A raíz de los decretos del gobierno que fueron aprobados hace unos días, diez mil servidores públicos, incluyendo cientos de miembros de KESK (Confederación de la Unión de Trabajadores Públicos) fueron cesanteados; aproximadamente 15 medios de comunicación de la oposición fueron cerrados; el periódico Cumhuriyet fue allanado por su presunto apoyo "a las organizaciones terroristas PKK / varios alcaldes de Diyarbakir fueron detenidos y fueron reemplazados por otros designados por el gobierno. Al mismo tiempo, el régimen de Erdogan sigue adelante con su política exterior aventurera y peligrosa en Siria e Iraq que potencialmente podrían llevar al país a la guerra, ensombreciendo al país con una atmósfera de guerra.

El primer ministro Binali Yildirim habría indicado claramente el propósito de estos movimientos políticos: "Si el sistema presidencialista no se establece, el país corre el riesgo de fracturarse." Estas políticas de imponer un cambio constitucional, se habían manifestado en las amenazas de Erdogan de "dame 400 diputados para salvarlos a ustedes de ustedes mismos ", antes de las elecciones del 7 de junio del 2015. Cuando los resultados de las elecciones fueron contrarios a estos sueños presidencialistas de Erdogan, estas políticas represivas fueron puestas en ejecución. Desde esas elecciones hemos sido testigos de una de las más oscuras, más sangrientas, opresiones y represiones en la historia de Turquía, debido al fracaso de la política de "sistema presidencialista o caos." La razón fundamental detrás de esta represión está el deseo de la camarilla política bajo el liderazgo de Erdogan, de perpetuarse en el poder a cualquier precio y buscando eliminar toda oposición política.

El proyecto presidencialista reaccionario y represivo de Erdogan, así como la política de opresión y explotación que lo acompañan no es ineludible para la clase obrera y los pueblos oprimidos de Turquía. La política de Erdogan y el partido del régimen (AKP), han estado al borde de su total fracaso muchas veces en el pasado. Pero fueron capaces de sobrevivir a esas crisis debido a la falta de una alternativa política fuerte que sea representante de la clase obrera y los pueblos oprimidos. Contra el aumento de la opresión y la explotación, y contra este poder político que claramente no duda en llevar al país a extremos catastróficos para satisfacer sus propios deseos políticos, es necesario construir en forma inmediata la unidad de todas las organizaciones políticas y sindicales que se reclamen democráticas y que sean representativas de la clase obrera y el pueblo oprimido que podrían repeler estos ataques con el fin de llegar a una ruptura definitiva con este régimen de represión y con el capitalismo.

¡Libertad para todos los diputados detenidos de HDP! Lucha unificada contra la represión del régimen de Erdogan!

Partido de la Democracia Obrera. IDP- UIT-CI

4 de Noviembre de 2016

 

Detienen a diputados kurdos en Turquía

(Agencia Prensa Armenia).- "El genocidio político hacia los kurdos en Turquía es cada vez más grave". Así comienza el comunicado del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina, luego de conocerse la noticia de que en las últimas horas del jueves, la policía de Turquía detuvo a Selahattin Demirta? y Figen Yüksekda?, copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una coalición entre kurdos, fuerzas de izquierda y representantes de minorías que actualmente es el tercer partido del país.

"La detención de los parlamentarios del HDP es un golpe de Estado contra la democracia en Turquía, y afecta las garantías de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de ese país en lo que se configura como un escenario de no existencia de las garantías democráticas", denuncia el comunicado del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina.

El HDP cuenta con 59 de los 550 escaños del parlamento. En mayo, el oficialismo liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan aprobó una ley para quitarles inmunidad parlamentaria, por lo que se preveía una acción por el estilo.

"Esta historia es conocida. En 1915, primero arrestaron a los progresistas armenios y luego a los políticos durante el Genocidio Armenio", opinó Delil Delali, miembro del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina en declaraciones a la agencia Prensa Armenia. "Hoy no estamos en 1915: con la solidaridad de los pueblos del mundo vamos a poder detener la opresión de Erdogan hacia los kurdos, como logramos la victoria en Kobane".

"El Estado turco, hace meses que viene clausurando todos los medios de comunicación opositores", agrega el comunicado. "Además, el acceso a múltiples servicios de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp ha sido bloqueado en Turquía a partir de la 1:20 de la madrugada (hora local), según el portal Turkey Blocks".

Según la cadena alemana Deutsche Welle, once diputados del HDP fueron detenidos durante la operación. La causa de los arrestos, según las autoridades, fue que los parlamentarios se negaron a declarar ante los fiscales luego de ser acusados de terrorismo, ya que el oficialismo acusa al HDP de apoyar al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), grupo considerado terrorista en Turquía. En septiembre, el gobierno reemplazó de sus cargos a 28 alcaldes y funcionarios, la mayoría del HDP.

El miércoles 2 de noviembre, Reporteros sin Fronteras había acusado a Erdogan de ser uno de los mayores "predadores" de periodistas del mundo: según el organismo, sus "blancos preferidos" son "todos los periodistas y medios de comunicación críticos, ya sean de izquierda, pro kurdos, cercanos al Movimiento Gülen, laicos o nacionalistas".

Las persecuciones a opositores aumentaron drásticamente luego del intento de golpe de estado contra el actual presidente de julio: de acuerdo con Amnistía Internacional, hubo 40.000 detenidos desde esa fecha. Esta misma semana, las autoridades detuvieron al editor del periódico más antiguo del país, el opositor Cumhuriyet.

Según informó el HDP, los diputados detenidos son Selahattin Demirta?, Figen Yüksekda?, S?rr? Süreyya Önder, Selma Irmak, Leyla Birlik, Gülser Y?ld?r?m, Nursel Aydo?an, Ferhat Encü, Ziya Pir, ?dris Baluken y Abdullah Zeydan.

 

Bolivia: ¡Romper con los cooperativistas burgueses, por la unidad clasista de los trabajadores mineros!

Xóchitl Guerrero, Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 25.10.2016,

En la larga historia de Bolivia destaca su sector minero como organizador de la vida económica, política y social del país, cuyos conflictos han influido en la propia configuración del Estado. El sector tradicional fue el minero asalariado cuya máxima expresión, como sujeto político emancipador, fue la Revolución de 1952, la única revolución obrera en América Latina, cuyo impacto alcanzó hasta finales de la década de los setenta, luego de lo cual, los mineros fueron masivamente masacrados y desarticulados por las dictaduras militares y el posterior neoliberalismo. A la par, desde 1929, habían operado marginalmente cooperativas mineras pero con un definido oportunismo político con el cual apoyaron a los gobiernos en turno. Sin embargo, fue a partir del despido masivo de mineros (el 80% de trabajadores) a finales de la década de los ochentas, que estos sectores se multiplicaron y fortalecieron económica y políticamente junto a la decisión del Estado neoliberal de entregarle un número mayor de concesiones a grupos cooperativistas, siendo las minas de oro las más comunes, sumado a la recuperación de precios de materias primas a nivel internacional durante los últimos 5 años.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL) fueron aliadas cercanas de Evo Morales cuando éste llegó al gobierno boliviano; los cooperativistas le garantizaron al MAS los votos de miles de afiliados y de sus familias a cambio de que éstos los integraran a las Cámaras Legislativas y a la Administración Pública, así como la promulgación de una Ley General de Cooperativas con amplios beneficios para su operación que incluye leyes laborales y ecológicas laxas (resaltando la prohibición de la sindicalización de sus trabajadores), exención de impuestos y amplios márgenes para explotar diversas vetas (Constitución Política del Estado, art. 1).

El último conflicto iniciado el 10 de agosto de este año obedece a la promulgación por parte del gobierno de Evo Morales de reformas a la Ley General de Cooperativas, sobre todo, el artículo 149 que aprueba la existencia de sindicatos dentro de las cooperativas, medida rechazada por los dirigentes de las principales federaciones de cooperativistas quienes, además, le exigen al gobierno masista la autorización para asociarse con empresas privadas trasnacionales, tener ministros en las carteras relacionadas con la minería (p. ej. la creación del Ministerio de Cooperativas), la concesión de más áreas de explotación, la flexibilización de normas ambientales, tarifas preferenciales de energía eléctrica y la liberación de mineros presos.

Lo que hoy vemos en Bolivia representa las contradicciones dentro del sector minero resultado del modelo de explotación neoliberal que se adapta a las formas de sus tiempos y contextos; en este caso, utiliza muy bien las cooperativas justificadas bajo la ideología autonomista (promovida por los intelectuales del régimen masista) para llevar a cabo un nivel mayor de explotación bajo el amparo o la impunidad de las leyes a modo, ya que las condiciones laborales que existen en las cooperativas son de las más precarias, más de 75% de sus afiliados reconocidos bajo el engaño legal de “socios” están al margen de los beneficios que consagran las leyes sociales de este país, corroborando las condiciones infrahumanas en la que se explota a la gente en el sector. Las cooperativas se fundamentan como una alternativa autogestiva, cuya “labor es de subsistencia, pero en los últimos años, con el boom de los precios, varias de ellas se han convertido en empresas privadas ilegales, en las que un grupo “fundador” explota a decenas de trabajadores “nuevos”, quienes a duras penas reciben el jornal mínimo por una labor muy peligrosa. Estas “cooperativas” carecen de seguridad social y operan sin licencia ambiental” (El País, 26 de agosto de 2016).

 El sistema de cooperativas no solo enmascara la explotación privada de las minas; sino peor aún, atrasa profundamente el nivel de conciencia de sus trabajadores al hacerles creer que “son los propietarios” cuando no tienen el más mínimo derecho laboral porque no son reconocidos oficialmente como trabajadores, sino como “socios”

No obstante, el MAS en su afán de consolidar su gobierno, alimentó a sus propios depredadores. A cambio de mantenerse en el poder por varias administraciones, cambió votos por el crecimiento de una burguesía minera aurífera principalmente, bajo la cual operan grandes trasnacionales. Ahora, eso le ha costado la muerte de su propio ministro del Interior, Rodolfo Illanes, mostrando una gran debilidad frente a los poderes burgueses reorganizados

Los cooperativistas fueron el grupo de choque utilizado por la burguesía trasnacional, bajo el amparo del gobierno masista, contra los trabajadores asalariados y sindicalistas pertenecientes a las empresas estatales o trasnacionales, hecho que representa su punto más peligroso para la lucha de clases: el enfrentamiento entre la clase de trabajadores mineros resultado de la división promovida por los patrones, entre cooperativistas y asalariados. Uno de los conflictos más emblemáticos en este sentido, fue protagonizado por los mineros asalariados de Huanuni, en Colquiri en lucha por su materia de trabajo; al respecto en aquel entonces “El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri se declaró en estado de emergencia ante las amenazas del sector cooperativista, que exige ampliar sus áreas de explotación”

Por tales motivos, es que los cooperativistas mineros bolivianos actúan como una burguesía reaccionaria cuyas movilizaciones son para mantener y ampliar sus privilegios. Como Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) no apoyamos dichas movilizaciones, pero sí estamos por la sindicalización independiente de los trabajadores cooperativistas precarizados y llamamos a que éstos rompan con sus socios convertidos en patrones para unificarse con sus hermanos de clase, los trabajadores mineros asalariados para que juntos rescaten la tradición revolucionaria de los mineros y conformen un nuevo partido revolucionario que luche por sus reivindicaciones laborales y la nacionalización de las minas, sin concesiones privadas, bajo control real y directo de los trabajadores. Los actuales mineros necesitan levantarse como la fuerza que los llevó, décadas atrás, a forjar la gran revolución obrera de América Latina.

Entrevista a Manfred Max-Neef

SOLMAN. Setiembre 2016

AMY GOODMAN:   En Bonn, Alemania tuve oportunidad de conversar con Manfred Max-Neef, el reconocido economista chileno que ganó en 1983 el Right Livelihood Award, dos años después de haber publicado su libro Economía Descalza: Señales desde el Mundo Invisible. Empezé preguntándole que explique el concepto de la economía descalza.

MANFRED MAX-NEEF:  Bueno, es una metáfora, pero es una metáfora que se originó en una experiencia concreta. Yo trabajé alrededor de diez años de mi vida en áreas de pobreza extrema, en las sierras, en la jungla, en áreas urbanas en distintas partes de Latinoamérica. Al comienzo de este periodo, estaba un día en una aldea indígena en la sierra de Perú. Era un día horrible; había estado lloviendo todo el tiempo. Estaba parado en una zona muy pobre y enfrente de mí estaba otro hombre parado sobre el lodo (no en el barrio pobre sino en el lodo). Y bueno, nos miramos. Este era un hombre de corta estatura, delgado, con hambre, desempleado, cinco hijos, una esposa y una abuela. Yo era el refinado economista de Berkeley, maestro de Berkeley, etc. Nos mirábamos frente a frente y de pronto me di cuenta de que no tenía nada coherente que decirle en esas circunstancias; que todo mi lenguaje de economista era obsoleto. ¿Debería decirle que se pusiera feliz porque el producto interno bruto había subido un 5% o algo así?

Todo era completamente absurdo. Entonces descubrí que no tenía un lenguaje para ese ambiente y que teníamos que inventar un idioma nuevo. Ese es el origen de la metáfora “barefoot economy” o economía descalza, que, en concreto, significa la economía que un economista usa cuando se atreve a meterse en los barrios bajos. El punto es que los economistas estudian y analizan la pobreza desde sus oficinas lujosas, poseen todas las estadísticas desarrollan todos los modelos y están convencidos de que saben todo lo que hay que saber sobre la pobreza. Pero ellos no entienden la pobreza. Ese es el gran problema. Y es también el motivo por el cual la pobreza aún existe. Esto cambió completamente mi vida como economista. Inventé un lenguaje coherente para esas condiciones de vida.

AMY GOODMAN:  ¿Y cuál es ese idioma? ¿Cómo aplicas un sistema económico o haces que las circunstancias expliquen esos cambios?

MANFRED MAX-NEEF:  No, la cosa es mucho más profunda. Es decir, no es como una típica receta que te da alguien de tu país, en donde te dicen "te garantizamos quince clases o la devolución de tu dinero." Ese no es el punto. Deja ponértelo de esta manera. Hemos alcanzado un punto en nuestra evolución en el que sabemos muchas cosas. Sabemos muchísimo pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimiento como en los últimos cien años. Mira cómo estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento?

El punto es que el conocimiento por sí mismo no es suficiente. Carecemos de entendimiento. La diferencia entre conocimiento y entendimiento te la puedo explicar con un ejemplo. Vamos a pensar que tú has estudiado todo lo que puedes estudiar desde una perspectiva teológica, sociológica, antropológica, bioquímica y biológica sobre un fenómeno llamado amor. El resultado es que tú sabrás todo sobre el amor, pero tarde o temprano te vas a dar cuenta de que nunca entenderás el amor a menos de que te enamores.

¿Qué significa esto? Que sólo puedes llegar aspirar a entender aquello de lo que te vuelves parte. Como dice la canción latina, somos mucho más que dos. Cuando perteneces, entiendes. Cuando estás separado, solo acumulas conocimiento. Y esa ha sido la función de la ciencia. Ahora bien, la ciencia se divide en partes pero el entendimiento es completo. Holístico. Eso sucede con la pobreza. Yo entendí la pobreza porque estuve allí; viví con ellos comí con ellos y dormí con ellos. Entonces comienzas a entender que en ese ambiente hay distintos valores, y diferentes principios-–comparados con los que existen allí de donde tú provienes-- y te das cuenta de que puedes aprender cosas fantásticas de la pobreza. Lo que he aprendido de los pobres supera lo que aprendí en la universidad. Pero pocas personas tienen esa oportunidad, ¿te das cuenta? Ellos ven la pobreza desde afuera en lugar de estarla viviendo desde dentro. Aprendes cosas extraordinarias. Lo primero que aprendes, y que los que quieren mejorar el sistema de vida de los pobres no saben, es que dentro de la pobreza hay mucha creatividad. No puedes ser un tonto si quieres sobrevivir. Cada minuto tienes que estar pensando, ¿qué sigue? ¿Qué puedo hacer aquí? ¿Qué es esto y lo otro y lo otro? Así que el estado creativo es constante.

Además, están los contactos, las cooperativas, la ayuda mutua y toda una gama de cosas extraordinarias que ya no se encuentran en las sociedades dominantes, las cuáles son individualistas, avaras, egocentristas... Allá encuentras exactamente lo opuesto de lo que ves acá. Y es sorprendente porque a veces llegas a encontrar gente más feliz entre los pobres que la que encontrarías en tu propio ambiente. Lo que ya te dice que la pobreza no solo es una cuestión de dinero. Es algo mucho más complejo.

AMY GOODMAN:  ¿Qué crees que debamos cambiar? 

MANFRED MAX-NEEF:  ¡Oh!, casi todo. Somos dramáticamente idiotas. Actuamos sistemáticamente en contra de las evidencias que tenemos. Conocemos todo lo que no debemos hacer. No hay nadie que no sepa esto. Especialmente los grandes políticos saben exactamente lo que no se debe hacer. Y aún así lo hacen. Después de lo que pasó en octubre del 2008, tú pensarías que van a cambiar porque se han dado cuenta de que el modelo económico no funciona. Que incluso tiene un alto nivel de riesgo. Es drásticamente peligroso. Y uno se pregunta: ¿Cuál fue el resultado de la última reunión de la Comunidad Europea? Ahora son más fundamentalistas que antes. De tal modo que lo único de lo que se puede estar seguro es que ya viene la próxima crisis y que será mucho más fuerte que la actual. Pero para entonces ya no habrá suficiente dinero. Esas son las consecuencias de la estupidez humana.

AMY GOODMAN:  Si tú estuvieras al cargo de la economía ¿qué harías para evitar otra catástrofe? 

MANFRED MAX-NEEF:  Primero que nada, necesitamos economistas más cultos, que sepan historia, de dónde vienen, cómo se originan las ideas, quién hizo qué, y así sucesivamente. Lo segundo es que un economista se percibe como un subsistema dentro de un sistema más grande que es finito: la biosfera. También entiende que el crecimiento económico es imposible. En tercer lugar, un sistema que entiende lo anterior sabe que no puede funcionar sin tomar en serio los ecosistemas.
Pero los economistas no saben nada de ecosistemas. No saben nada de termodinámica, ¿sabes?

Nada de biodiversidad. Quiero decir, son totalmente ignorantes con respecto a estos temas.
Realmente no entiendo en qué puede dañar a un economista saber que si los animales desaparecen él también desaparecerá, porque entonces ya no habrá qué comer. Pero él no sabe que dependemos completamente de la naturaleza, ¿te das cuenta? Más bien ocurre al contrario, para los economistas que tenemos hoy en día, la naturaleza es un subsistema de la economía. ¡Es completamente absurdo! Además, debemos acercar al productor con el consumidor. Yo vivo en el sur de Chile y ésa es una zona fantástica, tenemos toda la tecnología para la creación de productos lácteos de calidad. Hace unos meses estaba en un hotel desayunando. Noté estos paquetitos de mantequilla sobre la mesa. Tomé uno y descubrí que la mantequilla venía de Nueva Zelanda.
Es absurdo ¿sabes? ¿Y por qué sucede una cosa así? Porque los economistas no saben calcular costos. Traer mantequilla desde un lugar que queda a 20,000 kilómetros a un lugar en donde se produce la mejor mantequilla, bajo el pretexto de que es más barato, es una estupidez descomunal. ¿No toman en cuenta el impacto que causan esos 20,000 km de transporte sobre la naturaleza? Por si fuera poco, es más barato porque está subsidiado. Es un caso muy claro entre otros muchos en el que los precios no revelan la verdad. Todo tiene un doble fondo ¿sabes?

Si se acerca al productor con el consumidor  comeremos mejor, tendremos mejores alimentos y sabremos de dónde vienen. Incluso podrías llegar a conocer a la persona que lo produjo. Se humaniza el proceso ¿sabes? Pero hoy en día lo que los economistas hacen está totalmente deshumanizado.

AMY GOODMAN:  ¿No crees que la misma tierra nos forzará a actuar de diferente modo? ¿Estamos llegando al fin?

MANFRED MAX-NEEF:   Sí claro. Ya algunos científicos lo están diciendo aunque yo aún no he llegado a ese punto. Muchos creen y piensan que la catástrofe es definitiva: estamos fritos. Dentro de algunas décadas no habrá más humanos. Yo personalmente no he llegado a tanto, pero si diré que "ya cruzamos el primero de los tres ríos". Y si observas lo que está pasando en todos lados sí es alarmante en qué medida la cantidad de catástrofes ha ido  aumentando. Y se manifiestan de todas formas: tormentas, terremotos, erupciones volcánicas. El número de eventualidades crece dramáticamente y nosotros seguimos haciendo lo mismo, no cambiamos.

AMY GOODMAN:  ¿Qué has aprendido en las comunidades en las que has trabajado que te dé esperanza?

MANFRED MAX-NEEF:   La solidaridad de la gente. El respeto por los otros. La ayuda mutua. Nada de avaricia. He visto que la avaricia es poco frecuente dentro de la pobreza, cuando tal vez es allí donde debería estar más presente, donde podría tener alguna justificación; es decir, que los que tienen menos no quieran perder eso poco que tienen. Pues no, suele ocurrir al contrario: cuanto más tienes más quieres. Incluso los que tienen muchísimo aún hacen todo lo posible -y lo imposible a veces- por tener aún más. En ese sentido podemos decir que esta crisis es el producto de la avaricia. La avaricia es el valor dominante del mundo actual. Mientras persista, estamos acabados.

AMY GOODMAN:  ¿Cuáles serían los principios que enseñarías a los jóvenes economistas?

MANFRED MAX-NEEF:   Los principios de los economistas deberían estar fundamentados en cinco postulados y un valor esencial.
Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
Segundo: el desarrollo es para las personas, no para las cosas.
Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere del crecimiento.
Cuarto: no hay economía que sea posible sin un escrupuloso respeto al ecosistema.
Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por ende, el crecimiento infinito es imposible y nos lleva al fracaso.
Y el valor esencial para sostener una nueva economía debería ser que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia a la vida.

AMY GOODMAN:  Explica lo que acabas de mencionar.

MANFRED MAX-NEEF:  Nada puede ser más importante que la vida. Y digo vida, no seres humanos porque, para mí, el centro es el milagro de la vida en todas sus manifestaciones. Pero el interés económico no sólo se olvida de la vida y otros seres vivientes, sino de los humanos. Si recorres esta lista que acabo de mencionar, punto por punto, verás que lo que tenemos ahora es exactamente lo contrario.

AMY GOODMAN: Ve al tercer punto, crecimiento y desarrollo y explícalo por favor.

MANFRED MAX-NEEF:  El crecimiento es una acumulación cuantitativa. Desarrollo es la liberación de posibilidades creativas. Cada sistema vivo de la naturaleza crece hasta cierto punto y después deja de crecer. Tú ya no estás creciendo, yo tampoco. Sin embargo continuamos desarrollándonos, de otro modo no estaríamos dialogando en este momento. El desarrollo no tiene límites pero el crecimiento sí. Y este es un concepto muy importante que políticos y economistas no entienden. Están obsesionados con el crecimiento económico. He estado trabajando a lo largo de varias décadas y hemos hecho muchos estudios. Soy el autor de una famosa hipótesis: la "hipótesis liminal", que dice que en cada sociedad hay un periodo de crecimiento económico-–entendido convencionalmente o no-–que trae una mejora en la calidad de vida; pero sólo hasta cierto punto, el "punto liminal", a partir del cual, si sigue habiendo crecimiento, la calidad de vida comienza a decaer. Esta es la situación en la que nos encontramos actualmente.

Es decir, tu país es el ejemplo más extremo que puedes encontrar. En una parte de mi libro, titulado "La economía desenmascarada" -próximo a publicarse en Inglaterra- se encuentra un capítulo llamado " Estados Unidos, una nación en vías de subdesarrollo". Y ésta es una nueva categoría, porque tenemos los conceptos de desarrollado, subdesarrollado y en vías de desarrollo. Pues bien, yo creo que podemos introducir este nuevo concepto de "en vías de subdesarrollo", y tu país, Estados Unidos, es el mejor ejemplo. El 1% de los americanos cada vez tienen más y viven mejor, pero el 99% van en franca decadencia, lo que se refleja en todo tipo de situaciones. Por ejemplo: las personas que viven en sus autos. Sí, esos que ahora duermen en sus carros, ¿sabes?, estacionados enfrente de la casa que un día fue suya. Millones de personas que uno conoce lo han perdido todo. Pero aquellos que especularon, los que trajeron consigo todo este inmenso problema..., esos están muy bien. Para ellos no hay crisis, ¡sino todo lo contrario!

AMY GOODMAN:  ¿Entonces, cómo cambiarías las cosas?

MANFRED MAX-NEEF:   Bueno, no sé cómo cambiarlas. O más bien pienso que van a cambiar solas, ¿sabes?; pero de forma catastrófica. No entiendo cómo no hay millones de personas en las calles de Estados Unidos, y en otras partes del mundo, rebelándose contra todo esto. Pero puede llegar a suceder. No lo sé. La situación es dramáticamente mala. El hecho de que el país más poderoso del mundo siga con sus guerras absurdas, gastando miles de millones de dólares... O el que tantos cientos de miles hayan ido a los bolsillos de los especuladores... ¡y ni un centavo para las personas que perdieron sus casas! ¿Qué tipo de lógica es esa?

posta - postaporteñ@ 1687 - 2016-11-06 18:43:04
postaporteñ@_______________________________

URU | Ante el paro del viernes 4/11 y el acto del PIT-CNT con Dilma

Declaración de Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI

Luego de negarse a llevar adelante un paro de 24 horas en octubre para profundizar la lucha y afirmar que no era el mejor momento para realizar medidas, La Mesa Representativa del PIT-CNT, de forma inconsulta con las bases de los sindicatos convocó a un paro parcial de 9 a 13 el viernes 4 de noviembre

Fernando Pereira en el portal de la Central afirmó que en el sector de comercio “miles y miles de trabajadores ganan $10.000”,y se preguntó“¿Cómo alguien puede pensar que un trabajador puede vivir con $10.000?".

El dirigente de Sutel Gabriel Molina dijo que el paro es en defensa de las empresas públicas y "en especial de Antel que se ve atacada de forma avasallante por la empresa Claro y el Poder Judicial", también mencionaron el estancamiento en las negociaciones en los Consejos de Salarios.  Los dirigentes sindicales, además, manifestaron su “alegría y el honor”, de que en el acto (en la Plaza Libertad) participará Dilma Rousseff, quien hará uso de la palabra durante el mismo. Según el diario La República, Rousseff será la principal oradora.

La plataforma de este paro dice algunas cosas sobre los reclamos que tenemos los trabajadores, pero no denuncia al gobierno del Frente Amplio, y colocando como eje central a Dilma y su discurso, pasa a segundo o tercer plano las privatizaciones que se llevan adelante en las empresas públicas, la falta de inversión y el desmantelamiento que realiza en varias áreas. Y en el caso de Antel, la dirección sindical, sólo denuncian a la empresa “Claro y la Justicia”, sin decir una palabra sobre esta política privatista

Nada dice la declaración del PIT-CNT sobre la privatización en el Hospital de Clínicas. Habla de salarios de 10 mil pesos, pero no exige al gobierno del FA (que es quien define el salario mínimo) que lo aumente, y tampoco llama a luchar y enfrentarlo. 

Un acto al servicio de los fracasados frentes con los patrones y

con quienes revivieron a la derecha

Si bien Dilma dejó su cargo de presidenta por una maniobra de sus hasta ayer aliados de derecha por medio del impeachment, esta se llevó adelante para que las grandes movilizaciones de trabajadores y estudiantes, que venían de 2013 no tiraran al gobierno de Dilma y Temer (su ex-vice) por medio de la lucha.

Bajo su gobierno Dilma nombró en el Ministerio de Economía a Joaquim Levy, un viejo funcionario liberal del FMI llamado “manos de tijera” por la aplicación de recortes y medidas de ajuste contra los trabajadores. Y en el Ministerio de Agricultura Dilma colocó a su amiga, la neoliberal Katia Abreu, denominada la “reina de la motosierra”, enfrentada a los campesinos sin tierra y representante de la Confederación Nacional de Agricultura, que agrupa a los grandes empresarios y terratenientes del campo en Brasil.

 Dilma Rousseff y su gobierno, fueron enfrentados con grandes movilizaciones populares desde 2013, que comenzaron pidiendo la anulación la suba del boleto y la rebaja del mismo, y que luego se extendió a los reclamos en defensa de la salud y educación pública, entre otros. Esta ex presidenta es la que durante la huelga del subte en San Pablo (donde los trabajadores pedían aumento de salario), reprimió en forma violenta. Dilma es quien enfrentó a los docentes por el recorte que comenzó a aplicar en la educación, la que se alió con Temer, llevándolo de vicepresidente. Su partido, el PT, como el de sus viejos aliados de derecha, desfilan por robo y corrupción. Es a ella, una enemiga de los trabajadores brasileños, a quien esta cúpula del PIT-CNT pone como principal oradora.

El Frente Amplio en nuestro país ha comenzado a ajustar también a los trabajadores, privatiza el Hospital de Clínicas con las PPP, mantiene las pautas que llevan a una rebaja de salarios, vota junto a los patrones en los Consejos de Salarios, concreta los viejos acuerdos liberales de TLC, permite con los recortes el deterioro de la educación pública, y al no invertir en empresas como Antel, deja vía libre a las multinacionales como Claro para que avancen sobre la soberanía del país y contra los trabajadores. 

Quien permitió el avance de la derecha en Brasil con sus políticas de ajuste y alianzas siniestras, fue el PT de Lula y Dilma. Por ello hoy, hay que enfrentar al continuador de Dilma, el ajustador de Michel Temer. Quien permite en Uruguay el crecimiento de la vieja derecha rancia son los dirigentes y el gobierno del Frente Amplio

 Ellos les dan aire, presentan esta vieja derecha represora y ajustadora, como cuando murió Batlle, como “políticos de élite, de estirpe, de fuste”, como lo afirmó Tabaré Vázquez en su discurso, o como lo elogiaron algunos dirigentes de la central sindical. El gobierno llama a la derecha para acordar políticas en educación y seguridad, y de fondo, más allá en las peleas para la TV, están todos de acuerdo (Blancos, Colorados, Frente Amplio, Partido Independiente y Novick), en descargar el ajuste, la crisis, sobre la espalda de nosotros, los trabajadores, estudiantes y jubilados.

Estos frentes políticos con los patrones “progresistas” fracasaron en todo el continente. Los trabajadores, estudiantes y jubilados, rompen con ellos. Este acto del PIT-CNT se ubica a contramano de este proceso, y sin independencia de clase.

Paremos y concentremos en nuestros lugares de trabajo, por nuestros reclamos!

Por todo esto, llamamos a no concurrir al acto del PIT-CNT con Dilma. 

Convocamos a parar  realizando asambleas de base y organizando protestas frente a los lugares de trabajo.

En ellas debemos exigir a la dirección del PIT-CNT que rompa la conciliación con el gobierno y los amigos de la derecha, que llame a un paro de 24 horas con asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio, y decidir un verdadero Plan Lucha. En la pelea se hace cada vez más necesario poner al frente a dirigentes que quieran combatir en serio al gobierno y las patronales, y sacar a estos viejos burócratas sindicales que sólo defienden sus privilegios.

Ante el fracaso de esta falsa izquierda, que se une a los patrones progresistas, te llamamos a construir una izquierda obrera, socialista e internacionalista. El verso del “socialismo del siglo XXI” terminó dándole aire a lo peor de la derecha. Construyamos una izquierda que retome el marxismo, construyamos un partido sin generales, sin dirigentes sindicales vendidos y burocráticos, y sin patrones “progresistas”.

Desde IST te llamamos a construir una izquierda de obreros, estudiantes y jubilados.

No a la Privatización del Clínicas – No a las PPP

Fuera de la Universidad y la Educación a las empresas privadas

Basta de pautas de rebaja salarial del gobierno del FA y las patronales

Defensa de Antel y todas las Empresas Públicas. Fuera Claro y Movistar!! Fuera todas las empresas privadas del Estado. Pase de todos sus trabajadores como funcionarios públicos. Basta de tercerizaciones: pase de inmediato al Estado de todos los trabajadores en esas condiciones. Apertura de los libros contables y control obrero.

Que la crisis la paguen los ricos!! Reducción de la jornada laboral sin rebaja de salario y sin aumento de los ritmos de producción, para que haya empleo para todos

Por un plan de obras públicas (escuelas, liceos, facultades hospitales y viviendas populares) al servicio de las necesidades de los trabajadores, jubilados y estudiantes

Salario mínimo de media canasta $35 mil reajustable mensualmente según la inflación

Que los dineros para obras y salarios salgan del No pago de la deuda externa e impuestos progresivos al capital y a las grandes extensiones de campos.

 

Jóvenes obreros muertos

El PIT-CNT casado en concubinato con el gobierno del Fraude Amplio, desde 2005, y muy agudizado (ya muchos tienen "papeles” y todo, NO HACE UN PARO GRAL. TOTAL, ni locos!

En ese "gallinero"(con el perdón a las aves),apenas dan un ki(no llegan ni a dar un kikiriki),de 3 horitas... Faltaba más! Y si no? Y los cómodos sillones y suculentos sueldos pagados por los verdaderos laburantes. Y paro no, porque y si no?

Se podrían terminar los viajes en 1a. ,junto con zánganos buitres políticos y Empresarios, como esos ASESINOS de Toledo!

No se engañen más! Sáquense la venda de los ojos y destapen los oídos! No esperen nada que ese Ministerio Ad hoc del gobierno, mueva un dedo(conciencia ya no tienen) por unos jóvenes súper explotados, cuya vida no valía , pero ahora le quieren poner precio! Y si fuera por los del PIT-CNT dirían: agarra la plata y paciencia, igual ellos no resucitaran".

Bien por esos padres y madres laburantes, pobres y explotados, pero DIGNOS! Sí, eso que los del PIT-CNT no saben lo que significa!
Exhortamos a todos los uruguayos y turistas, que en las fiestas de diciembre, en cumpleaños, y fiestas en gral que NO COMPREN NADA MARCA "METEORO"! Porque estarán comprando parte de las vidas de esos jóvenes asesinados en la fabrica de pirotecnia!

Exijamos CÁRCEL con la máxima pena por ASESINATO a estos "empresarios"! Habrá algún/a fiscal y algún/ juez que per se armen acusación, juicio y condena urgente, y mandar al COMCAR a estos asesinos? O serán los del Mtro. de Trabajo y algún abogado corrupto que los defiendan?

Despierten uruguayos Despierten!

SOLEDAD

- postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 19:31:55
postaporteñ@_______________________________

El triste lugar común: el camino del pez muerto

¿Dónde estaban los celulares cuando murieron los 34 presos en las cárceles uruguayas este año?

¿Estallan las redes cuando matan los  milicos en los barrios a los gurises y cuando se roban la plata para reconstruir Dolores? No me enteré.

¿Estallaron las redes para condenar al que lucra con la vida de jóvenes?

¿Donde están las imágenes de los cuatro jóvenes calcinados en el galpón de Camino del Andaluz?¿Alguien sabe porque funcionaba sin autorización de bomberos y barrían la pólvora con escobas? ¿Alguien sabe porque el Ministerio de Trabajo e IMM no controlaron eso?  

¿Dónde van los celulares cuando un tipo se mete con una joven y la hostiga?

¿Dónde están los celulares para seguir que hace el tipo que golpea a un discapacitado?

¿Dónde van los celulares cuando matan a las mujeres?

¿Dónde van los celulares cuando en pleno temporal los cientos que viven en la calle son arrastrados por el viento y comen restos de la basura?

Ah, pero los zombis que pululan cazando pokemones a veces reaccionan.  Las muletas de Jihad los despertaron y fuimos rodeados por algunos de ellos,  otros se escondían tras las góndolas.

La hipocresía llega a límites inauditos, Jihad levantó la huelga que llevó adelante durante 68 días el 22 de octubre.  Hoy sigue sufriendo las secuelas de Guantánamo las físicas y las sicológicas, las sociales y los calambres de una huelga prolongada. Pero la sensibilidad reaccionaria lo sigue condenado.

Espero que ante esta reacción social, tal vez algunas personas, dejen de creer entonces que “clandestinamente” Jihad cruzó todo Brasil sin que ningún celular, ninguna cámara de seguridad lo registrara. Porque seguro recuerdan que sostuvieron que era un peligro, que él era un terrorista suelto en Brasil en el marco de las Olimpiadas…

Las mentiras no tienen patas cortas cuando no se piensa.

¿Qué sea noticia salir de su casa a comprar para comer y porque nada impide que circule por el país y lo acechen los buitres para seguirlo despedazando, no es un injuria social inaceptable? Mi sentido gregario me dice que es un atropello a las más caras señales de solidaridad de este pueblo.

¿Después de la huelga de hambre tiene que seguir de huelga el “hombre libre”? ¿Creen que debe seguir la huelga? ¿No era que decían que era un suicida? ¿Ninguno que hizo huelga comió después? ¿Alguno de ustedes fue a preguntarle a Jihad que precisaba para recuperarse y poder seguir la búsqueda de un sitio por el mundo?

Las redes se parecen demasiado a las viejas que levantan la cortina y dicen:

-Mirá a la hora que vuelve la atorrante esa, anda a saber que estaba haciendo y con quien andaba así vestida…

La única libertad que hay es seguir las reglas si no lo haces te linchan

La falta grave fue: Rodeado de guardias de seguridad, compró verduras, fideos, condimentos, semillas y pescado para compartir. ¡Qué horror! colguémoslo en la picota pública. Me ando olvidando que a mí también me condenaron porque le ayudé, ya que como ustedes saben anda de muletas –por lo bien que lo trataron los yanquis.

Es decir, aparte de que es un blanco móvil, porque los yanquis dijeron que era terrorista tiene una discapacidad motriz y eso lo señala doblemente.

En la Tienda Inglesa uno de los que seguramente sacó su celular fue el señor Jorge Azar Gómez, ya que inició la campaña en su cuenta de internet.  Ah y  muchos progres internautas sacan leña del palo ajeno. Siguen la corriente como peces inertes ya muertos.

Porque no hay vuelta: Si no se piensa críticamente se consume basura ideológica.

No importa tanto donde compres sino lo que compres y es el terreno de los principios  que no está en venta, señores, aunque me sigan quemando en la hoguera. Porque a los muchos que levantan su flash o escriben “Me gusta” no se los ve en el sitio de la solidaridad, allí donde se escriben páginas anónimas de humanidad.

Me invito e invito a tener un  poquito de memoria; con un poquito basta: Jorge Eduardo Azar Gómez, fue embajador de la dictadura cívico militar en las Naciones Unidas es el mismo que también injurió en Nueva York al “Toba” Gutiérrez Ruiz y a Zelmar Michelini y quien solicitó al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, la expulsión de Wilson Ferreira, Diego Achard, Julián Murguía, Fernando González, Juan Pedro Eyherachar y Juan Raúl Ferreira, como observadores de la Asamblea General en la década del ochenta. Este honorable heredero de la doctrina de la Seguridad Nacional clama por más represión y obvio su reducto lo tiene entre los militares.

¿Donde estaban cuando  Jihad fue secuestrado, torturado en Guantánamo y exiliado?

Hoy no salimos a protestar porque el boleto se bancariza y saldrá más para los pobres que no tienen para cargar en una tarjeta. Pero sí condenamos a porque Jihad compró en sujeto a una tarjeta compro en Tienda Inglesa.

La sociedad más consumista de la región sale a hablar en contra de un exiliado por comprar en una gran superficie de venta. Bien correcto.

Propongo:

1-    Invito a todos los que se sumaron a la campaña contra Jihad (y claro contra mí)  al Boicot a Tienda Inglesa y a las grandes superficies explotadoras. Es decir a una Huelga de consumos.

2-    Paralelo a este boicot tendríamos que cruzar por su apartamento y mirar alrededor haber si alguno de los casi 600 refugiados que hay en Uruguay vive en nuestro barrio por si precisan algo y compartir con ellos nuestro pan y sus angustias exiliadas.

3-    A su vez pensemos en comer menos porquerías y armar quintas comunitarias y rechazar que nos roben a diario cuando compramos un morrón o un atado de espinacas. Expropiemos las tierras que hoy son propiedad de capitales extranjeros y de las 500 familias ricas en este territorio. Ocupemos las miles de vivienda vacías. Todo eso apoyado en que la Constitución “garantiza” el derecho a la vida, el alimento y la salud. No paguemos más para que nos empastillen y enchalequen.  

4-     Propongo que a la  próxima movida de los trabajadores de los supermercados  (en particular de Tienda Inglesa)  vayamos todos los que alguna vez compramos allí a apoyar los justísimos reclamos de los trabajadores –que dicho sea de paso- ayer hablé con alguno de ellos para enterarme de las reivindicaciones y de cómo había estado la movida de paro del día anterior. Y según entendí no tuvieron mucho apoyo. Pero soy consciente,  de que los que nos sacaron fotos y grabaron no se interesaron por esto y no hay registros hoy en la prensa. Porque estaban muy ocupados en las muletas de Jihad.

5-    Para informarnos: Esta cadena  de supermercadismo invierte también en el país en soja transgénica, maíz y el 90% del capital es de origen estadounidense perteneciente al grupo  Albertsons y Safeway, que tienen más de dos mil locales en EEUU y resulta que son 4000 familias las que son afectadas por la explotación de esta cadena en Uruguay. Así que ¡arriba! a apoyar los reclamos a través de no comprar más y apoyar a las familias afectadas por estos pulpos capitalistas.  

6-    Sería más humano destruir  las mentiras acercándonos, no dejando de que los yanquis nos digan quien es terrorista o no.

7-    Preguntando, conociendo llegamos a la verdad. Dejando de discriminar porque de alguna manera si él no tuviera muletas y yo porte de cara nadie se hubiese enterado.  

8-    Como quiero seguir sin patrón y sin Estado y sin que me señalen que debo sentir, pensar y hacer  seguiré siendo políticamente incorrecta.

9-    La mejor estrategia para los que mandan es colonizando nuestro pensar, meterse en nuestras cabezas, es matar, es criminalizar, es estigmatizar y hacer que temamos ser solidarios. Que temamos reaccionar y acercarnos a conocer por nosotros mismos que hay detrás del antifaz.

Irma Leites

Pd: Recuerdo las palabras de Maren y Marcelo Viñar  en Fracturas de la Memoria: ¿Cómo se puede medir, no digo un mes de tortura, tan sólo una hora del plantón, el insulto, el puñetazo, la picana? ¿Cómo resarcir años de cárcel? ¿Cómo se saldan doce años de exilio? ¿Se puede recuperar un hijo muerto? No. No se trata de eso porque no hay proporción entre el delito cometido y cualquier forma de sanción que se promulgue ya que no nos va a devolver los muertos, la vida consumida en la cárcel, ni va a hacer desaparecer el miedo que padecimos. Hay un alogón, como decían los griegos, algo fuera de la proporción, de la lógica, de la palabra. La verdad y la justicia eran el acto simbólico de rescate de una memoria imprescindible para la vida de los pueblos y la cultura. Pero el trabajo de la memoria es implacable y si no se recupera simbólicamente reaparece como síntoma en lo individual y en lo colectivo”

IR - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 19:19:58
postaporteñ@_______________________________

¿HASTA CUÁNDO?

A la opinión pública

 Parece que los impunes salen nuevamente a la luz

 No es que nos sorprendan dichas manifestaciones pues desde hace muchos años venimos denunciando que los aparatos de inteligencia y de represión del Estado siguen operando sigilosamente, en una suerte de continuidad desde el fin de la dictadura hasta nuestros días. Adaptados desde luego a la nueva realidad de actuar en democracia.

En forma permanente han estado amenazando atrincherados en sus asociaciones y apoyados desde dentro de las FFAA por oficiales agazapados y por más de un civil partidario de la “teoría de los dos demonios”.

 Hoy en día hay una suerte de embestida presionando al poder político para que no le toquen sus privilegios y conservar su poder.

Así lo muestran los últimos acontecimientos: los documentos oficiales que desnudan el espionaje ilegal a partidos y personas, realizado por los servicios de inteligencia militar en democracia; la negativa del Comandante del cuartel de Durazno a poner una placa en memoria de Oscar Fernández Mendieta asesinado en dicho establecimiento en el año 1973; las declaraciones en Florida del Coronel (R) Hartman (25/9/2016) y ahora las expresiones en un programa radial del presidente del Centro Militar Coronel (R) Carlos Silva reivindicando en todos sus términos la dictadura militar y la tortura.

No se nos debe escapar la vinculación de estos hechos, tan alarmantes y notorios, que fueron motivo de múltiples declaraciones de repudio, con otros de igual gravedad como la acción orquestada y coordinada de los abogados de los militares que están sometidos a juicio por violaciones a los DDHH o el operativo en el laboratorio del GIAF en Facultad de Humanidades, tratando de amedrentar a quienes trabajan en la búsqueda de nuestros seres queridos y compañeros desaparecidos.

Estamos convencidos que todo esto es fruto de la impunidad que por tantos años gozaron sus delitos, y que todavía, en su mayoría, no han sido investigados y penados. No nos cansaremos de denunciar que las instituciones militares actuaron como cuerpo, que se sigue manteniendo el pacto de omertà y no han hecho un reconocimiento público del daño ocasionado a la sociedad.

Seguramente parte de la oficialidad de hoy no integraba la Institución de esos años, pero la que hoy integran mantiene esa unidad sin  arrepentimiento alguno con ese pasado terrorista, y es educada e instruida por los viejos oficiales, oficiales que sí torturaban, asesinaban, desaparecían, o veían torturar, asesinar, desaparecer, como una estrategia de sus jefes para involucrar al cuerpo entero; como forma de instaurar el terrorismo de estado en nuestro país -amén de los cursos y adiestramientos liderados por organismos como el Mossad y la CIA-. Todo eso hoy ya muy investigado y demostrado

Por eso sostenemos, que sin una limpieza profunda de la Institución militar, desterrando el autoritarismo y las ideas anti democráticas y anti republicanas se abona el camino de repetir el pasado.

 Por eso nos preguntamos: HASTA CUANDO los poderes del Estado, los partidos políticos seguirán mirando para otro lado sin ver la importancia que tienen tan graves expresiones y acciones. Nuestra sociedad merece una respuesta clara y un accionar resuelto, de quienes tienen el deber y la responsabilidad de salvaguardar las libertades y la democracia. Por lo que compete a nosotros, como siempre desde nuestro nacimiento como colectivo, comprometidos en la lucha por la Verdad y la Justicia, hemos denunciado y luchado contra “el pacto de silencio” y la “distracción” de muchos que no quieren enfrentar la realidad, siguiendo la lógica que “no hay que agarrarle la cola al león porque se puede enojar”

 Miedo, temor, terror, intimidación, amenazas, no construyen las bases sólidas de ninguna convivencia democrática. De una vez por todas se debe propiciar un gran debate nacional sobre las FFAA cuyo eje delimite su rol y responsabilidad en una sociedad republicana y garantista.

Por Verdad, Justicia, Memoria y nunca más Terrorismo de Estado

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 2 de noviembre de 2016

Familiares - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 19:17:21
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ, SOLIDARIDAD CON CLARIDAD POLÍTICA Y DIGNIDAD

Hace unas semanas me metí en una polémica a propósito de la historia del MLN-T en la que? alguien, no sé ni quién, habló del "negro de Queimada". No es tan asombroso que lo que ocurre ahora en Haití haya sido anunciado en la película de Pontecorvo, 1969.

Lo pueden ver de 1:27 a 1:30 aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=JBrg5tcWMk4

O doblada al gallego con el audio un poco desfasado, de 1:16 a 1:19, https://www.youtube.com/watch?v=mCNkA6q1Rsk

Pero si no la vieron y están apurados les cuento. Una guerra contra el pueblo por parte de un gobierno títere de una multinacional agrava espantosamente la miseria, que ya viene dada por el régimen de explotación. Esa es la catástrofe. El gobierno quiere arreglarla repartiendo algo de pan. El pueblo desesperado asalta la carreta, y termina en matanza.

¿Qué ocurre en Haití? La ayuda humanitaria es usada como instrumento de dominación, represión y muerte incluida. Tan simple e indecente como eso

Todos sabemos cómo es esto. Las penurias del pueblo haitiano se deben a catástrofes naturales, más otras debidas a la intervención humana, intervenciones imperialistas. En algunos casos agresiones directas, en otros resultado objetivo de una irresponsabilidad criminal como la introducción del cólera por tropas de la ONU. Pero cuando son naturales, una cosa es la catástrofe en sí misma y otra el impacto agravado por la precariedad de infraestructura y la capacidad de respuesta ante ella. Esto lo vemos claramente en cada caso, comparando el terremoto de Haití con el de Chile, o los efectos del Matthew en ese país con los en otros. El problema principal no son las catástrofes sino la carencia de recursos ante éstas. Y esa carencia de recursos instrumentales es resultado del sistema de explotación, no de falta de recursos naturales.

Se habla también de la "debilidad institucional" de Haití. Sí, por supuesto, ese es el síntoma, pero ¿cuál es el diagnóstico? ¿Por qué Haití tiene gobiernos inestables y corruptos, "de dudosa juridicidad", como dijo Almagro refiriéndose a otro país, y soslayando este cuyo caso conoce perfectamente?

Porque han sido gobiernos sin bases sólidas. O bien son gobiernos títeres, o bien gobiernos que ante el menor intento de conducta autónoma se los derroca o se los intenta ahogar. El gobierno haitiano actual es un títere a medias, pataleando entre los piolines enredados porque hasta eso funciona mal. La "comunidad internacional" sólo quiere reparar el funcionamiento de los piolines.

La ayuda internacional para atender las catástrofes termina escandalosamente en manos de funcionarios que huyen del país con la plata, o de ONGs cuyo personal vive en barrios de lujo; el Fondo Bush-Clinton creado por esos dos ex-presidentes invirtió dos millones de dólares en un hotel para trabajadores humanitarios e inversores extranjeros.

Y no es muy diferente si escuchamos a los parlamentarios uruguayos fundamentando su voto favorable al envío de tropas como forma de que los soldados se hagan "una casita", mientras el déficit de vivienda en Haití se calcula en 700.000. La Cruz Roja de Estados Unidos recibió casi 500 millones de dólares para ese fin y construyó seis casas permanentes; si fuese por ellos el problema no se resolvería ni (literalmente, hagan la cuenta) ?en un millón de años.

Entonces, cuando algo de comida comienza a llegar en cuentagotas ¿qué tiene de extraño que la gente asalte los camiones? Porque hoy esa comida llega en camiones y no en carretas, ese es el progreso.

Ya ha habido dos adolescentes muertos por represión en disturbios en reparto de la ayuda, al menos en uno de los casos está implicada la MINUSTAH.

Vamos entonces al argumento que sin duda se pondrá también ahora: si se va la MINUSTAH los haitianos se matan entre ellos. Pues bien, si la policía haitiana mata. La MINUSTAH (supongamos generosamente que no ha sido ella) ¿qué debe hacer? ¿Disparar contra la policía haitiana? Eso sería de hecho dar un golpe en Haití. ¿Colaborar con la represión disparando balas de goma (según parece que hicieron)? Eso no es evitar la matanza, es participar de ella como los perros en la cacería del zorro, acorralar a la víctima. ¿Quedarse mirando sin hacer nada? En ese caso ¿por qué no se van?

Hagamos por momento al lado, por razones argumentativas, los actos de violación de derechos elementales por parte de la MINUSTAH, dejemos el caso del cólera, etc. ¿Cuál sería en el mejor de los casos y según la teoría de la ONU el rol de la MINUSTAH como fuerza militar? Una fuerza de disuasión y control. Pero si la realidad ha desbordado esa posibilidad, si ya no disuade, si ya no controla, ni siquiera para esa teoría la MINUSTAH tiene sentido.

Hoy nuevamente hay campañas de solidaridad con Haití. No tiene sentido repetir lo mismo, que ya se sabe como es. Si el pueblo se rebela nosotros no podemos dar el ejemplo contrario.

Cualquier campaña de solidaridad con Haití debe estar encabezada, con toda claridad, por el reclamo de RETIRO DE LAS TROPAS. Tiene que tener mecanismos de transparencia y control popular, y en lo posible destinada DIRECTAMENTE a las organizaciones populares haitianas.

Por supuesto, hay gente dispuesta a colaborar con una ayuda humanitaria que tal vez no comparta ese reclamo, eso no quiere decir que se negaría a colaborar si se encuentra con él, razón de más para aprovechar y explicar nuestras razones. Esa es la batalla política e ideológica a dar, a seguir dando. La solidaridad es urgente, la claridad de objetivos y planteos es importante. En nuestro país además ya hay posiciones definidas de casi todas las organizaciones populares por el retiro de las tropas. Ese es el piso, y la oportunidad para una campaña realmente solidaria, que incluya la profundización política.

En algún momento hay que empezar a hacer las cosas bien

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 19:04:41
postaporteñ@_______________________________

En la Argentina, 1 de cada 10 habitantes vive en asentamientos o villas

Según el Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado en el Congreso Nacional por TECHO Argentina, cerca de 3 millones de personas habita en estos tipos de conglomerados poblacionales en los que no tienen acceso a dos de los tres servicios públicos básicos (agua, luz y cloaca) y donde sus habitantes carecen de título de propiedad de las tierras. La provincia de Buenos Aires es el distrito en la que se concentra más de la mitad de estos tipos de asentamientos: fueron relevados 1.352.

Urgente24 2/11/16

Según un informe de la organización civil TECHO Argentina, uno de cada 10 argentinos vive en asentamientos informales y villas de emergencias. Existen al menos 2.432 asentamientos en los 11 territorios relevados, donde viven cerca de 650 mil familias. Así, cerca de 3 millones de personas habita en estos tipos de conglomerados poblacionales en los que no tienen acceso a dos de los tres servicios públicos básicos (agua, luz y cloaca) y donde sus habitantes carecen de título de propiedad de las tierras.

En relación al acceso a los servicios básicos, el estudio detalla que en el 73% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente. Asimismo, en el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto.

A esto se le suma que el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40% no ingresa el camión de basura. Mientras que el 70% de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo (23,3% ribera de arroyo, 16,2% camino de alto tráfico, 15,8% basural, 9,5% torres de alta tensión).

La provincia de Buenos Aires es el distrito en la que se concentra más de la mitad de estos tipos de asentamientos. En total fueron relevados 1.352 asentamientos informales en la mayor provincia del país en los que se encuentra el 61,1% de las familias del país que vive en estas condiciones.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que son al menos 2.993.151 personas, indicó el informe.

La situación empeoró entre 2013 y 2016. En el mismo territorio relevado en 2013, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían aproximadamente 533 mil familias, en la actualidad se relevó una menor cantidad de asentamientos (2.062 en total), pero con un 11,5% más de familias viviendo en ellos (594.970 en total).

La antigüedad promedio de los asentamientos informales del país es de 28 años.

# 400 mil familias viven en asentamientos en la Provincia

Casi 400 mil familias de la provincia de Buenos Aires viven en villas o asentamiento informales, donde la mayoría no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica, a la red cloacal y al agua corriente.

En su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado ayer el Congreso Nacional, TECHO informó que en el territorio bonaerense existen 1.352 asentamientos, donde residen aproximadamente 397.705 familias.

De acuerdo al mapa difundido por TECHO Argentina, la mayoría de las villas y asentamientos informales se concentra en localidades del Conurbano bonaerense, seguido por Mar del Plata y Bahía Blanca. En tanto, en la zona del norte y noroeste bonaerense, se registran en mayor medida en Zárate, Pergamino y Junín. 

El número significa más de la mitad de los asentamientos que existen a nivel nacional (2.432, donde viven aproximadamente 650.685 familias). Los mismos están ubicados, además de la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, Córdoba, la zona de Gran Corrientes, Gran Resistencia, Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país. “El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática”, explicó Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina

En relación al acceso a los servicios básicos, en Buenos Aires, el estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 87,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1 la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática”, sostuvo Pedro Passerini, Director Regional TECHO en Buenos Aires.

En tanto, en 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.

Asimismo, 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial

ALTOS NIVELES DE POBREZA Y MARGINALIDAD EN LA ARGENTINA 

ESTA MUY GRAVE SITUACIÓN SOCIAL NO SE SUPERA CON ELECCIONES O CON ALGUNAS LUCHAS AISLADAS. SIN LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y DEMÁS SECTORES POPULARES, LA POBREZA Y LA MARGINALIDAD SEGUIRÁN AUMENTANDO.

Cerca de 3 millones de personas viven en villas en el país | Pobreza

Horacio

- postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 18:58:29
postaporteñ@_______________________________

Investigadores de la UNR confirman neurotoxicidad del glifosato en mamíferos

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) probó "efectos neurotóxicos" del glifosato sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos, a partir de la demora en la maduración de neuronas de mamíferos sometidas a ese herbicida. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Área Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y demandó cinco años de trabajo. La investigación se desarrolló en ratas y después de dos años y medio de pruebas in vivo, en la etapa in vitro comprobaron que las neuronas tratadas con glifosato tardaban en formar el axón y cuando lo hacían era morfológicamente diferente.

El viernes 28 de octubre en Piedra Libre de La Colectiva nos comunicamos con la directora del equipo de científicos, Silvana Rosso. Rosso es Doctora Farmacéutica – Investigadora adjunta del CONICET en Bioquímica y Biología Molecular con especialidad en Neurobiología

Comenzamos la entrevista preguntándole sobre cuando y como surgió la hipótesis de trabajo. “Viendo la magnitud del uso del glifosato, no solamente en Argentina sino en el resto del mundo y que prácticamente no existían datos en cuanto a toxicidad del sistema nervioso, decidimos empezar a ver qué pasaba con este herbicida que usa el hombre en forma cotidiana en el campo. Así fue que hace más o menos cinco años comenzamos con algunas pruebas in vivo en animales de experimentación. Vimos que existían señales de toxicidad, entonces hicimos distintos tipos de estudios a distintas dosis y distintos tiempos de exposición para poder diseñar protocolos de experimentación válidos”, explicó Rosso.

El equipo se armó con jóvenes científicos del laboratorio, becarios, que realizaron las pruebas sobre neonatos de ratas en períodos tempranos, a los que se había expuesto al herbicida en dosis no letales, durante el periodo gestacional. Es decir, que se expuso a las madres preñadas y se evaluó la toxicidad en las crías. Cómo se manifestó esta toxicidad en las crías, lo explica Silvana Rosso: “Lo que pudimos observar fueron alteraciones en la capacidad de respuestas reflejas. A los neonatos de ratas, al igual que a los recién nacidos humanos, se les hacen pruebas de reflejos para ver el primer funcionamiento del sistema nervioso, cuando es apenas nacido. Ahí pudimos ver que los animales tratados mostraban un déficit en la capacidad de brindar respuestas reflejas. Respondían, pero más lentamente. Después hicimos ensayos o pruebas que tendían a evaluar la actividad motora, el equilibrio, la capacidad de aprendizaje y memoria. Son distintos test o pruebas conductuales que se hacen, que están estandarizadas en todo el mundo. Pudimos ver que los neonatos que habían sido tratados con el herbicida mostraban siempre un déficit. Tengo que marcar que respondían, siempre respondieron pero lo hacen en forma más lenta, con alguna dificultad. Lo cual implicaba que había algún signo de neurotoxicidad. Estas pruebas reflejan directamente el funcionamiento del sistema nervioso, entonces, cuando lo hacían en forma diferente a un animal control, a un animal que nunca había sido expuesto al glifosato, eso nos estaba indicando que había alguna alteración sobre el sistema nervioso”

El trabajo in vivo se desarrolló durante los primeros dos años y medio. Luego se abocaron a la investigación in vitro donde fueron a buscar qué producía ese trastorno neuronal. “Lo que pudimos ver fue bastante sorprendente(...) Las neuronas que fueron crecidas en presencia del glifosato, eran neuronas que desarrollaban pero lo hacían muy lentamente. Las células se mantienen en un estadio inmaduro, nunca alcanzan a madurar a la par de lo que lo hace una célula control. No adquieren la morfología y las características de las estructuras que tiene que tener una neurona para poder después, cumplir una función fisiológica normal”, explicó la directora del proyecto de investigación.

Luego detalló de qué manera observaron que se producía ese déficit en el desarrollo de las neuronas: “...la célula del cerebro, la neurona, desarrolla tempranamente emitiendo ramitas. Una de ellas se elonga muy rápidamente y constituye el axón. Otras se ramifican y se denominan dendritas. Para que la función de un sistema nervioso se dé adecuadamente, el axón de una neurona tiene que comunicarse con las dendritas de otra neurona.

Esa comunicación entre neuronas se denomina sinapsis. Esto se logra cuando el axón alcanza un grado de madurez y las dendritas de la otra célula, que va a ser su partner, son óptimas, están maduras y tienen estructura especializada para comunicarse, que se denominan espinas dendríticas. Cuando tratamos estas neuronas con el glifosato, el axón no se desarrollaba normalmente. Eran axones cortos, muy poco ramificados y esto es lo que daba como una inmadurez en la célula. Una célula de cuatro días, tratada con glifosato, tenía una morfología como una célula control de dos días (...)

Si se altera el desarrollo de ese axón o la maduración de ese axón, todo el funcionamiento va a estar alterado. Asimismo un axón hace sinapsis con gran cantidad de neuronas al mismo tiempo, por lo cual si el axón está atrofiado o no desarrolla, varias funciones van a estar afectadas”.

Más adelante en la entrevista, Rosso señala las razones por las que se produce esta atrofia o inmadurez; “Fuimos a analizar dentro de la célula lo que estaba pasando y pudimos ver que el glifosato lo que hacía era afectar la síntesis de una familia de proteínas que regulan el desarrollo neuronal. Identificamos esa proteína y vimos que en las neuronas tratadas con glifosato, la expresión de esa proteína estaba disminuida. Eso se veía reflejado en una disminución de la elongación del axón, en la maduración, en las ramificaciones”.

La Dra. señaló que el estudio ya fue publicado en su parte in vitro. Aún deben terminar la parte in vivo porque falta completar la cantidad de ratas exigida. La publicación se realizó en una revista específica del sistema nervioso, la Neurotoxicology, a la que define como una de las de mayor impacto en el área de la toxicología.

Respecto a que tan directamente se puede trasladar este experimento en ratas al ser humano, Rosso señaló que “...este estudio en particular fue hecho con el glifosato puro o sea el principio activo de la formulación que se usa en el campo. En el campo se usan distintos tipos de productos como el Roundup u otro nombre comercial, donde aparte del principio activo tienen una gran cantidad de adyuvantes o detergentes que exacerban la toxicidad porque facilitan la penetración del principio activo, el glifosato, a través de las membranas, ya sea de la planta o de la biológica. Ahí estamos en un factor negativo porque estamos exacerbando la toxicidad que estamos viendo en animales. Pero por otro lado debemos tener en cuenta que estamos en un modelo animal. Si bien uno elije un modelo animal que más se aproxime al ser humano, no lo estamos haciendo en humanos. Además la persona que está en el campo no solamente usa este tipo de productos, usa otros plaguicidas, pesticidas y por lo cual está en presencia de un cóctel.

Entonces no solamente tenemos el glifosato sino que tenemos una mezcla de sustancias a las cuales el hombre se expone durante un largo plazo. Por otro lado está el tema de las concentraciones. Hoy en día se usa el glifosato en concentraciones treinta veces mayores de lo que está permitido”, todo lo cual, si bien deja claro que no se puede extrapolar automáticamente, también genera aún mayor preocupación.

Para finalizar, la Dra. Silvana Rosso dedicó unos minutos a señalar que el rol de un científico no es el de producir conocimiento para coleccionarlo o simplemente satisfacerse con una publicación, “Lo principal es informar a la gente. La gente tiene que tener conocimiento para cuidarse (...) por otro lado, estos trabajos son subsidiados con plata de la gente, dinero que las distintas entidades gubernamentales nos dan, que no es mucho, pero recibimos para poder trabajar. Esa plata sale de la misma gente. La gente tiene que tener el conocimiento de cómo vamos avanzando y que también a ellos les sirva para cuidarse”.

Saludamos desde La Colectiva -DANIEL

dani - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 18:54:06
postaporteñ@_______________________________

Jihad Diyab e Irma Leites en Tienda Inglesa

"La primera cosa que hay que saber acerca de Goldman Sachs es que está en todas partes. Este banco de inversión más poderoso del mundo es un vampiro chupador envuelto como un pulpo alrededor de la faz de la humanidad, succionando sin descanso con su hocico sangriento todo lo que huela a dinero. De hecho, la historia de la crisis financiera (2008) se puede ver como una historia de la rápida declinación y caída del imperio americano, se lee como un Quien es Quien de los graduados de Goldman Sachs

Goldman Sachs y el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Goldman Sachs, más mafia que banco. Sachs, en los puestos más importantes del gabinete financiero de Estados Unidos, vendió el 43,7 de sus acciones de la empresa British Petroleum (BP) tres semanas antes del derrame petrolero del Golfo de México, vendió sus acciones justamente el Día de la Tierra, que como parte de un oscuro humor cósmico resultó ser el día del derrame petrolero.

Goldman Sachs y el grupo Clarín

En 1999, el Grupo Clarín se constituyó formalmente como Sociedad Anónima. Los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín S.A. son la Sra. Ernestina Herrera de Noble, el Sr. Héctor Horacio Magnetto, el Sr. José Antonio Aranda y el Sr. Lucio Rafael Pagliaro. En la nueva sociedad se consolidaron las participaciones que hasta entonces poseían los mismos en las diferentes compañías del Grupo

El 27 de diciembre de 1999, el Grupo Clarín S.A. y Goldman Sachs -una de las firmas globales líderes de la banca de inversión- suscribieron un acuerdo de asociación, por el cual Goldman Sachs realizó una inversión directa al grupo Clarín. La operación implicó un aumento de capital de Grupo Clarín y la incorporación de Goldman Sachs como socio minoritario del mismo, con una participación de 18% del capital accionario.

El grupo Clarín contempla esta asociación tanto en términos financieros como estratégicos. Además su aporte financiero Sachs aporta su amplio conocimiento en los mercados de capitales globales y de las industrias de medios, tecnología y comunicaciones.

Goldman Sachs es el mayor accionista de Tienda Inglesa

Y vienen los inversionistas como prometió el gobierno frenteamplista, el mismo que pateó el trasero de Jihad. 

El 7 de octubre, mientras Jihad Diyab estaba en plena huelga de hambre, Goldman Sachas se convertía en el accionista mayoritario de Tienda Inglesa.

El negocio se concretó por unos 120 millones de dólares, informaron a El País fuentes cercanas a la operación.

Henderson comunicó que: 'finalmente hemos cerrado el acuerdo para incorporar a un grupo de inversores uruguayos y americanos en la gestión de Tienda Inglesa, con quienes seguiré trabajando desde el directorio'.

Como si no alcanzara con Goldman Sachs se trae también a Klaff Realty, otro integrante de las mafias de Wall Street.

Todo para dinamizar el crecimiento. Crecimiento que tanto habla Astori y Vázquez, mientras el expresidente Mujica entre viajes, reuniones, documentales critica (?) el consumismo.

En Montevideo Shopping tuvo un movimiento inusual, los clientes se encontraron con carros bloqueando las entradas y gente del sindicato de los supermercados con bombos y banderas en las puertas de afuera y en la que da al shopping. Desde FUECYS indicaron que si bien los reclamos por mejores salarios venían desde antes, 'como el nuevo dueño no es nacional, la gente se pone nerviosa'.

Algunos de los sindicalistas entregaban volantes, los cuales explicaban que la lucha es por los salarios de 20.000 mil pesos sin presentismo

El secretario General del sindicato de Tienda Inglesa, Ariel Britos - quien también es secretario de Salud, Seguridad e Higiene Laboral de FUECYS- comentó que en el caso particular de Tienda Inglesa, un cuarto de los trabajadores ganan menos de 15.000 pesos.

Se corrió por Twitter la compra realizada por Jihad acompañado por Irma Leites, muchos fueron los comentarios y no sé que es más triste.

Cuando nos envolvemos en banderas, cualquiera que ellas sean, debemos ser consecuentes en acción y comportamiento.

Es probable que Jihad no tenga idea de Tienda Inglesa, ni que hoy su propietario, sea un terrorista económico, de los que apoyan las guerras, de los que defienden los Guantánamos, de los que envenenan las tierras, el agua, todo lo que esté a su alcance.

Irma Leites, sí. Su discurso, su lucha por los derechos humanos, su lucha antiimperialista que se remonta a los años de los 60/70; su paso por Punta de Rieles, toda esa historia nuestra que quieren borrar, desmemorizar. No hay razón alguna para ir a meterse a la boca del monstruo y darle de comer, ni por buenas ofertas, ni por cercanías, (barrio)

Además, cuántos de los de a pie del pueblo pueden comprar en Tienda Inglesa, es un lugar marcado por 'status'.

Como siempre dije y repito: Es en las pequeñas cosas que mostramos quiénes somos realmente.

A no ser que reciba del gobierno vales de compra para dicho comercio, nada justifica que alguien que se reconoce y reconocemos como luchadora ponga sus pies en lugares representantes del imperialismo, del hambre, la guerra, el dolor y humillación del ser humano.

El grupo Clarín fiel a la dictadura argentina, a las desapariciones, y afín al gobierno macrista. Goldman Sachs.

Dónde estuvo Henderson y qué papel jugó la Tienda Inglesa durante la dictadura en Uruguay?. Sería quizás hora de preguntarnos. No sólo los milicos, también civiles formaron parte.

Flor de favor Irma hiciste. Consecuente, compañera. Somos o no somos.

Fuentes:

http://moneycentral.msn.com/ownership?Holding=Institutional+

Ownership&Symbol=BP

http://comunicacionpopular.com.ar/sospechosa-venta-de-acciones-de-

goldman-sachs-previa-al-desastre-del-golfo-de-mexico/ 


http://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs 


http://www.lukor.com/not-neg/finanzas/portada/08111145.htm 


http://www.telemundo47.com/noticias/23174102/detail.html 


http://www.elpais.com/articulo/economia/autoridades/EE/UU

/acusan/Goldman/Sachs/fraude/elpepueco/20100416elpepueco_9/Tes


http://www.impre.com/negocios-finanzas/2010/4/16/goldman-sachs-es-acusado-de-fr-183673-1.html#commentsBlock 


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/04/16/eu-demanda-a-goldman-sachs-por-fraude 


http://www.grupoclarin.com/content/est_grupo.html 


http://rawstory.com/rs/2010/0602/month-oil-spill-goldman-sachs-sold-250-million-bp-stock/

PELUSA - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 18:48:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente