Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (9)

"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"
 

"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"
 

Otras prioridades

Además de las propuestas que vengan u ofrezcan los lectores, hoy apuntamos las siguientes:

a) Terminar con los fueros, es decir, los privilegios que gozan nuestros gobernantes, instaurando un referéndum revocatorio de los mismos. El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes representan en el Poder Legislativo al pueblo, donde a diputados y senadores nadie puede juzgarlos ni pedirles su cese por haber violado las promesas electorales realizadas al pueblo, ni por los incumplimientos con la Constitución, ni con las leyes. El pueblo no puede ni tiene ninguna acción ciudadana posible, quedando los legisladores expuestos sólo a sus pares a través del juicio político, lo que no es garantía alguna. (Véase en nuestra propuesta “El Senado. La labor legislativa”, lo que decimos al respecto). El cambio que proponemos debe incluir un procedimiento que permita al pueblo que designó al “representante”, se llame diputado, senador o presidente, que en una instancia de consulta mediante plebiscito, en fecha establecida por la Constitución, pueda echar a quien o quienes no cumplen con su mandato o que no hayan cumplido con las metas programáticas comprometidas a través de las campañas electorales.

Debe establecerse que, después de transcurrido un plazo de dos años, todo gobierno, sea nacional, municipal, parlamentario, ministerial, pueda ser refrendado o desautorizado por una convocatoria al pueblo con un referéndum, que es el medio de contralor que debería tener el ciudadano.

b) Incluir en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impida que se suscriban acuerdos o contratos de préstamos con Organismos Internacionales o Estados, eliminando condicionamientos económicos y/o políticos en convenios de préstamos. Lo mismo se diga respecto a los acuerdos con empresas transnacionales.

c) Otro elemento a tener en cuenta es la derogación de las normas que privatizaron por Ley 16713 la seguridad social. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la totalidad del sistema de seguridad social estatal, lo que significa el retorno de unos 3560 millones de dólares que están en manos de las AFAPS, para especulación privada.

d)  Autonomía de los Entes de Enseñanza y cogobierno con docentes y estudiantes de los mismos. Se impone una autonomía absoluta de los entes docentes y cogobierno de los mismos.

e)  Designación por elección de los integrantes de los directorios de los entes comerciales e industriales (actualmente 3 y 2), eliminando la designación a dedo político, de acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución, que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación.

f)  Anulación de la ley 15848 de impunidad de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

g) Terminar con las reglamentaciones absurdas de las Cámaras, y de conveniencia, que obstruyen el buen funcionamiento de la Constitución (reglamento de Asamblea General, reglamento del Senado, y Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes).

h) Cambiar el sistema electoral actual partidocrático y crear un nuevo sistema de elecciones, donde cada ciudadano sepa y conozca a quien va a “elegir” como su representante. Queremos evitar que el ciudadano desconozca el 90% de los representantes que “votó” en las listas, pero no eligió.

i) Convertir las Embajadas en agencias oficiales de Comercio, con nombramientos de personas calificadas al respecto, terminando con cargos de políticos fracasados.

j) Siendo la política un servicio a la población, los sueldos y las retribuciones de los cargos de gobierno tendrán como referencia la canasta básica oficial. Sólo podrá superarse hasta 3 veces, en caso de técnicos universitarios.

k) Más allá del respeto que deba tenerse con los medios de comunicación masiva, exigir el 33%, del horario de emisión diurna con programas de contenido cultural y musical que sea origen nacional.

l) Rebajar el mínimo necesario para la convocatoria a un 5% de la población inscripta en el Registro Cívico Nacional para fomentar la consulta y participación y decisión de la ciudadanía en actos plebiscitarios.

m) Legislar para importar mercaderías o bienes que atenten contra lo que el País pueda producir.

n) Exigir una convocatoria a Plebiscito para convalidar la Deuda Externa dentro de los dieciocho meses del nuevo período de gobierno. En el mismo acto plebiscitar los contratos con las empresas multinacionales, las extranjeras, y las llevadas a cabo mediante el Proyecto de Inversiones.

La Asamblea General Constituyente deberá tener en cuenta además:

- Para los sueldos y para las retribuciones de la Seguridad Social, se tendrá como referencia la canasta básica oficial que rige para el Sueldo Básico Nacional, debiendo llegar al escalafón máximo, en cada rama de actividad, con el doble del básico y sólo en caso de técnicos universitarios que ocupen cargos públicos podrá duplicarse con el fin de estimular su trabajo profesional;

- Eliminar el fuero parlamentario a fin de poder controlar la corrupción;

- Que se revean las normas legales para dar prioridad a la industria nacional, y poner coto a la extranjerización de las tierras;

- Legislar revisando el funcionamiento de los medios de comunicación, donde tengan prioridad los programas nacionales;

- Legislar para importar mercaderías o bienes que el país pueda producir.

Esto implica una Convocatoria a una Asamblea Constituyente a los efectos de operar las transformaciones que postulamos y de otras medidas que requieran también en el orden económico y social.

A modo de conclusión

Quizás ahora pueda entender mejor el porqué de nuestra Propuesta que apunta un cambio radical por una nueva CONSTITUCIÓN ORIENTAL.

El sistema político nace manco así como manca nace nuestra Constitución burguesa, que el propio Jefe de los Orientales cuando se le presentó, se negó a darle su aval, diciendo ESTA NO, porque no respondía a sus ideales.

En general no contempla la participación directa de nuestra gente, salvo cuando obliga a votar cada 5 años y en casos esporádicos cuando los políticos se sienten embretados en algún que otro plebiscito y casi siempre forjado en manos de los partidos políticos, que lo manejan a gusto y paladar.

Cuando la iniciativa parte de grupos de ciudadanos movilizados, no siempre es acompañada por los políticos, que se encargan de frustrarla como dueños del poder

El Sistema de gobierno con su Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes; el Reglamento de Asamblea General; el Reglamento del Senado; La Ley de Partidos Políticos; y la voluntad de “ellos” en forma de Leyes y Decretos que contiene es otro de los obstáculos considerados para que esta Constitución sea avasallada, dejando afuera la decisión popular.

Nuestros políticos son conscientes de esta posible manipulación y nuestra gente, por falta de educación cívica no siempre conoce que este sistema político está agotado, con síntomas de corrupción, que rayan con la deshonestidad política. A esta situación súmele la dependencia que tiene nuestro sistema político del sistema económico.

De ahí la importancia, como ciudadanos, de hacernos del problema y terminar con este Sistema perverso y corrupto convocando a una Constituyente, donde nuestra gente pueda decidir sobre su destino, recordando una vez más a Simón Bolívar un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”

puntoApunto - postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 05:07:46
postaporteñ@_______________________________

Cinismo K, militancia y el caso López

Rolando Astarita [Blog]

Cinismo, cualidad o actitud del cínico. Cínico. Se aplica a la persona que comete actos vergonzosos sin ocultarse y sin sentir vergüenza por ellos. Cínico. Caradura. Desfachatado. Desvergonzado. Impúdico. Sinvergüenza (tomado del María Moliner).

No iba a escribir sobre el caso de José López (para los lectores del exterior: José López, ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Kirchner, fue sorprendido y detenido en la madrugada del martes 14/06 cuando intentaba ocultar en un convento bolsos con casi 9 millones de dólares). En otras notas (aquíaquí aquí) me referí a la corrupción, su vinculación con el capitalismo y más específicamente con esa lumpen burguesía de la que López es un típico exponente. Sin embargo, hay algo que ahora quiero agregar a lo ya escrito, y se refiere al asco que genera escuchar a ex altos funcionarios y dirigentes K decir que están “indignados”, que dicen tener “bronca militante” y sentirse  identificados con “los miles y miles de pibes, compañeros y compañeras, que nada tienen que ver con López, ni con millones de dólares, ni con bolsos”. Estamos ante un caso de cinismo en su máxima expresión. Es que los “miles de pibes” seguramente no tuvieron nada que ver con “millones de dólares ni con bolsos”, pero estos altos ex funcionarios sí tuvieron que ver, y mucho que ver.

Hay que decirlo con todas las letras: los altos ex funcionarios y los allegados a los círculos de poder sabían perfectamente de qué se trataba el asunto. Algunos pueden no haber participado directamente en el saqueo de los fondos públicos, pero esto no los exime de responsabilidades. Fueron cómplices, porque si no robaron, callaron y encubrieron. Por eso no tienen derecho a invocar la militancia de los “miles de pibes”. La realidad es que esos pibes les importan un bledo a estos “dirigentes y ex altos funcionarios”. Estos lo único que buscan ahora es salvar la ropa. Pero es imposible tapar el sol con la mano.

¿O acaso qué estaban mirando cuando los Kirchner compraban tierra pública por 50.000 dólares para revenderla en 2,4 millones al grupo chileno Cencosud?

¿Qué estaban mirando cuando la Auditoría General de la Nación mandaba informe tras informe en los que se denunciaba el entramado de corrupción y sobreprecios en la obra pública?

¿O cuando por todos lados se evidenciaba la inmensa fortuna que acumulaban los Báez, los Cristóbal López y semejantes, incluidos altos funcionarios del gobierno?

¿O cuando se silenciaba a la SIGEN, a la Oficina Anticorrupción y las fiscalías de gestiones administrativas?

¿O cuando la UIF cajoneaba todo reporte de operaciones sospechosas que involucrara a gente K?

¿O cuando se informaba que los hoteles de los Kirchner estaban llenos de cuartos vacíos alquilados por el principal contratista de la obra pública de Santa Cruz? ¿O cuando se hizo público que la financiera SGI (la Rosadita) era la cueva para el lavado de dinero de los círculos del poder?

¿O cuando Cristina Kirchner viajó a las islas Seychelles sin que se pudiera dar razón de semejante viaje?

¿O cuando se daba libre entrada al país a la efedrina? ¿O cuando se conoció que los que la importaban, o estaban en la mafia de los medicamentos (Sanford, Multipharma, Global Pharmacy), eran grandes aportantes a la campaña electoral de Cristina Kirchner? ¿O cuando se otorgaban subvenciones sin control a los Cirgliano y se destruían los ferrocarriles?

¿O cuando se suspendía y acusaba al fiscal Campagnoli por meter las narices en la ruta del dinero K? ¿O cuando se estatizaba Ciccone sin que se pudiera informar a la opinión pública a quién pertenecía la empresa?

¿O cuando Old Fund recibía, con el acuerdo de Boudou, 7,6 millones de pesos del gobierno de Formosa por “asesorar” en la deuda provincial?

Por eso mienten cuando dicen que ahora les indigna ver lo de José López. ¿Cómo los va a indignar si convivieron alegremente con la mugre y la podredumbre? Invocan al “proyecto”, a los “ideales”, ellos mismos se proclaman “militantes del pueblo”, pero son unos miserables saltimbanquis, que hicieron del oportunismo su único principio. Parafraseando a Marx, sus protestas de hoy no son más que disfraces y caretas para ocultar lo más mezquino y miserable. Estos lúmpenes intelectuales y cínicos sin límites solo pueden llevar a la desmoralización y al desánimo al movimiento popular. De hecho, fueron funcionales para la llegada de Macri y Cambiemos al gobierno. Hablan de la militancia de los 70, pero desarrollan una militancia burguesa y acomodaticia, que nada tiene que ver con los 70, ni con la militancia de la izquierda (véase aquí)

Aunque les duela a los “miles de pibes por la liberación”: no hay “liberación” ni “revolución” posible con esta calaña. Y López es solo un emergente de la misma sustancia humana y social

rolando - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 13:05:30
postaporteñ@_______________________________

HÉCTOR AMODIO PÉREZ, LUCES Y SOMBRAS DE SUS PALABRAS

PRIMER ENTREGA: LAS LUCES

 "Mi tema general no es la sociedad, es el discurso verdadero/falso: quiero decir, es la formación correlativa de ámbitos, de objetos y de discursos verificables y falsificables que le son afines; y no es simplemente esta formación lo que me interesa sino los efectos de realidad unidos a ella”   M. Foucault

Luego de seis meses de  la  irrupción publica de Amodio y sus palabras -,pensadas como acontecimiento - que  ha ocupado la atención de mas lectores de los que se supone ,y en mi caso, con la expectativa  de que  contribuyera a  vehiculizar el comienzo de una indagatoria rigurosa sobre la multiplicidad de causas que propiciaron la debacle de un proceso colectivo, - mal que le pese a quien las pronuncia - que trasciende largamente las intrigas y tribulaciones de quienes fundaron el grupo incipiente del MLN-Tupamaros,  así como los antecedentes y prácticas de uso, de las organizaciones políticas de las cuales provenían, de las que trasladaron, como en "un campo de Agramante", las mismas discordias y miserias ,de las que pretendían tomar distancia entonces, creo reconocer que Amodio, tropieza con fisuras conceptuales - o mas posiblemente, por estar constituido por la hegemonía del concepto historicista de verdadero/falso -,  que no le permite abordar sus propias responsabilidades en los acontecimientos vividos; y comprender lo que se ha presentificado( en el sentido más simple del ¿qué hay, que está pasando?), precisamente por no entender el solapamiento de su verdad con su responsabilidad individual y sus consecuencias colectivas.

"Como nobleza obliga", me referiré en principio, a sus aportes esclarecedores, el seguimiento de las palabras de. Amodio sin interpósitas interpretaciones ha  inquietado mucho, porque la búsqueda del "origen fundacional" comenzó a ser sospechoso de fraudulento, pues de la procedencia no funda, al contrario: remueve aquello que se percibía inmóvil, fragmenta lo que se pensaba unido; muestra la heterogeneidad de aquello que se imaginaba conforme a sí mismo. Cuando emergen acontecimientos de esas características, deben de ser  descalificados rápidamente, caracterizándolos como "una historia menor", por ser poseedores de una infinidad de huellas silenciosas, de relatos de vidas minúsculos, de fragmentos de existencias que siempre es lo que perturba a los apologistas

 Es como recorrer un camino arenoso, y constatar que debajo de nuestras pisadas emergen otras que no aparecían visibles, y que también determinaran el recorrido de retorno, a nuestras espaldas, pero en otra dirección, no desde lo que se considera como sustento real, sino de acuerdo a como debiera de haberse pensado

 Haber hecho el seguimiento  del relato de HAP, me ha resultado altamente provechoso, una descripción de las tensiones y de los intereses inconfesables por el control del poder, desde la interna de "los latas" que se prolongan a la fundación del MLN, si es que existió algo parecido a un acto fundacional, a juzgar por los esfuerzos de darle estatuto de historia a las chapucerías iníciales de mediados de la década de los 80's, perpetradas por Fernández Huidobro, que se solapaban con una mediocre literatura fabulada, incapaz de sostener de manera creíble

 Llamar "negociaciones" a los oscuros  episodios de claudicación que se vivieron en el Cuartel Florida en el año 72, resulta un reduccionismo irrespetuoso que ofusca cualquier inteligencia, y risible para procesos de insurgencia popular que soportaron decenas de miles de víctimas, como en El Salvador, donde, luego de nueve años de lucha insurreccional, y  con cinco frentes guerrilleros operando, según los testimonios del propio Ramiro Vázquez ,  en sus memorias:"Comandante Ramiro, Revelaciones de un guerrillero y líder revolucionario salvadoreño , José Luis Merino" ,identifica a corrientes liquidacionistas, aquellas hipótesis de negociaciones anteriores a 1989, con el Ejército Salvadoreño, considerando que el FMLN se encontraba para esa fecha, en una situación de estancamiento en la cuál era imposible negociar nada, debiendo de apelar a la ofensiva de 1989, con decenas de miles de guerrilleros que tomaron San Salvador, destruyendo más de veinte blindados, llegando a las puertas de la casa de gobierno, para de esta manera, retomar el estatuto de fuerza beligerante y negociar la paz, tres años antes  la materialización de la paz, tras los Acuerdos de Chapultepec de 1992

 En cuanto, a la entrega incondicional de armas, bagaje, y militancia, el oficialismo hace un silencio vergonzoso; extremo que resultaba, además de humillante. imposible de instrumentar,por el alto grado de dispersión y caos predominante que caracterizaba a la militancia sobreviviente del aparato en la calle, siendo aun, una tarea improbable para el propio Raúl Sendic, con todo el peso místico que tenia ,y que cualquiera de los negociadores del Florida,, sabían que no iba a tener ninguna consecuencia -además de salvar su pellejo - si Raul no era el portavoz, algo así como aquella sentencia de que "el amor es querer dar algo que no se tiene  a alguien que no lo quiere" y que solo eran coartadas de un inventario de claudicaciones, que tuvieron epicentro en los amancebamientos cuarteleros de la nomenclatura, y su dirección, era aun impredecible para los prestidigitadores como EFH, pero que pesó decisivamente luego, aunque desconocíamos en toda su amplitud y menos aún, su evolución tortuosa y discontinua hasta nuestros días, extremo que también desconocían quienes las consumaban, pero que allí, se  instalaron las condiciones de posibilidad de los futuros contubernios que conducen a la impunidad, porque según EFH, se podía renunciar a todo, menos a la "victoria" ...

Para eso, para apropiarse del poder de aquella interna multiforme, e ir desplazando progresivamente a quienes, aun en el consenso, no podían cohonestar ese despojo, era imprescindible entonces apropiarse de la historia, y resultaba menester usar a papanatas mediáticos, como Caulas u Alberto Silva, porque la militancia vieja, en cana o en la calle, quebrada o resistiendo, conocía que las dilatorias  de la rendición incondicional,  no eran otra cosa que sacar un préstamo con intereses usurarios a la cobardía de quienes la propusieron, que no era lo mismo  que el miedo que sentíamos todos, que diferenciaba sobrevivir o sucumbir, a la cobardía de los "negociantes” poseedora de otra densidad, como estado de conciencia, y consecuentemente , otro cálculo político, bastante más espurio.

Tengo la impresión de que Amodio, se metió azarosamente, sin evaluar los riesgos latentes, con algunas disciplinas del saber, que ejercen poderes y tensiones, como es la concepción historiográfica dominante- de la cual, lejos de sustraerse a ella, los "marxistas” actuales, son su soporte fundamental, ni que hablar de quienes lo acicatearon en su decisión de regresar, desde la perspectiva de acontecimiento mediático, y no de acontecimiento removedor ,que invirtiera la dirección descendente de la persecución legal y orientara la culpa hacia su origen, donde funcionarios y eventos poderosos manoseaban la evidencia, lamentablemente, con la complicidad en el asunto de  quienes denomina su contra punteador en postaportenia, los "aparatistas sin aparato", -caracterización irónicamente también incluyente para HAP, es decir la víctima -

En cambio, visto como "acontecimiento" el relato de Amodio , quizás a su pesar, o en una dirección equivoca,  no teme ser un saber de un enorme peligro para el oficialismo,  para  los fisonomistas forenses del historicismo, que se tiraron como “chancho a la mierda" para construir sumariamente la "historia" que tenía como propósito inconfesable la legitimidad política de la Troika y sus versos, que se aplicaron con encomio,  en la medida de lo posible a borrar lo que puede traicionar, en su saber, el lugar desde el cual miran, el momento en el que están, el partido que toman - o escondido de su pasión -

En tanto, el sentido histórico, pensado desde una visión  perspectiva, en términos de acontecimiento, procede a la inversa, se sabe perspectiva, y no rechaza el sistema de su propia injusticia. Mira desde un ángulo determinado con el propósito deliberado de apreciar, de decir sí o no, de seguir todas los síntomas de la enfermedad, de buscar sin muchas certidumbres aun, el  antídoto.

Más que de simular un discreto olvido delante de lo que se mira, más que buscar en él su ley y someter a él cada uno de sus movimientos, es una mirada que sabe dónde mira e igualmente lo que mira. 

El sentido histórico da al saber la posibilidad de hacer, en el mismo movimiento de su conocimiento, reconocer su tránsito discontinuo. las victorias azarosas, y las derrotas mal digeridas, que dan cuenta de los comienzos, de los atavismos y de las herencias; como un biólogo aprende a identificar las enfermedades del cuerpo, los estados de debilidad y de energía, sus trastornos y sus resistencias para juzgar lo que es un discurso histórico

La historia, con sus intensidades, sus debilidades, sus iras inconfesables, sus grandes conmociones afiebradas, sus infartos y sus desgarrones y discontinuidades, constituyen el cuerpo mismo del devenir en términos de perspectiva

Son omisos igualmente los aparatistas sin aparato; que en lugar de remover, de deconstruir, maquillan otra miseria de la historicidad parecida, en estado de "necesidad"  un poco, como legitimidad dudosa, contribuyen a una, no menos positivista, sin intentar deconstruir la verdad historiográfica, representan, de alguna forma,  la muestra  más elocuente de una crisis de la historicidad, de la que es imposible sustraerse en la chata y mediocre sociedad uruguaya,  que desde una oposición formalmente radical, reduce la historia a una teología progresista

Para no recurrir en algo que me parece detestable, que es el error de pensar que el espacio de un debate de ideas es uso personal de quien escribe, o menos sentirme una especie de guardián epistemológico de la "verdadera historia" concluyo esta primera entrega, la segunda, guardando el respeto y las debidas formas, abordare el segundo boniato, es decir :

HÉCTOR AMODIO PÉREZ, LUCES Y SOMBRAS DE SUS PALABRAS, SEGUNDA ENTREGA, LAS SOMBRAS

TATO LÓPEZ - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 12:59:41
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Estados clandestinos

Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor

(Sábado 25/6/16 a las 16 hs en el MUME) Entrada gratuita.

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, Estados clandestinos narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.

Un documental de Marc Iglesias y Paula Monteiro Duración: 82'

Más info:www.estadosclandestinos.com 

www.facebook.com/estadosclandestinos

Museo de la Memoria

Av. de las Instrucciones 1057(Esquina Bulevar José Batlle y Ordóñez)

Líneas de Transporte Colectivo: 149, 148, 151, 526, 582, 2, 145, 150, 195, L29, 522

 

"tan cerca y tan lejos a la vez"

EN SU BLOG ZABALZA PUBLICA ELOGIOS! se nota que esta a kilómetros de saber que pasa en el Marconi y en el Pit-Cnt! 

Viernes, 17 de junio de 2016 Zabalza publica ;

Oscar Andrade abandonó la banca de diputado para regresar a la lucha sindical donde surgió como referencia política. Un abrazo al compañero por la claridad de su actitud, son los gestos y señales que necesita el pueblo asalariado en medio de tanta confusión ética y moral, de tanto apegarse al privilegio y justificar los valores del sistema 

http://zurdatupa.blogspot.com.ar/2016/06/oscar-andrade-abandono-la-banca-de.html

por otro lado Rubio en el Cerro afirmo lo que le dijo al Andrade en su propia jeta.... El legislador recordó que participa en una tertulia donde días atrás se trató el tema de la renuncia del diputado Oscar Andrade a la banca del PCU, para volver al sindicato. Dijo que los otros contertulios se deshacían en elogios por la renuncia de Andrade a la banca. “Y nosotros dijimos con Andrade enfrente nuestro que se trata de un militante disciplinado: tiene que frenar al movimiento social, tiene que parar a los trabajadores y Andrade en el Parlamento no sirve, tiene que ir al sindicato para frenar la lucha de los trabajadores. Y eso refleja el nivel de crisis que tienen. El otro motivo es eludir el bulto en ésta Rendición de cuentas que se viene donde tendría que votar un montón de cosas donde quedaría escrachado con todos los trabajadores” sentenció

http://diariolajuventud.com/index.php/component/k2/item/3137-fue-oficialmente-inaugurado-local-de-la-izquierda-humberto-duarte

En el Cerro RUBIO fue clarito y le pegó en la cabeza y le tapó la jeta a los que se las dan de referentes y defensores de místicas falsas que salieron a saludar al AMARILLITO ANDRADE POR EL “GESTO" DE IR DE BOMBERITO!!! Siempre están los trasnochados que cuando no eran cretinos útiles de la dirección del MLN  se fueron con don Huidobro eso si siempre atacando a Raúl Sendic (padre) y ahora la posan publicando libritos sobre Sendic son los amarillitosde la confusión y topos en la izquierda revolucionaria!

Columnista “Degollando de Parao"  del blog verdeoliva.com.uy

Aniversario Maxi y Darío

El 26 de Junio Todos al Puente Pueyrredón

A 14 AÑOS SEGUIMOS RECLAMANDO JUSTICIA
CON LAS BANDERAS DE DARÍO Y MAXI
CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES


Concentramos a las 10 hs en la Estación Darío y Maxi

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

30000 Compañeros Detenidos Desaparecidos! Presentes!

Asociación de ex – Detenidos Desaparecidos

- postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 12:19:06
postaporteñ@_______________________________

ARG | López y las ruinas de Tangentópolis

Panorama político nacional de los últimos siete días

Semana movida. Un domingo atrás, el gobierno de Macri sufrió un serio traspié electoral. En Río Cuarto, “la segunda capital” de Córdoba, donde el candidato presidencial de Cambiemos había obtenido más del 70 por ciento de los votos en el ballotage de noviembre, el oficialismo perdió por 14 puntos a manos del peronismo antikirchnerista de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. En esa ciudad, los seguidores de la señora de Kirchner quedaron novenos.

Capacidad de acordar

Durante la semana ocurrieron otros hechos políticos significativos. El oficialismo se acreditó un notable éxito en el Senado nacional - consiguió por abrumadora mayoría el acuerdo para  sus dos candidatos a completar la Corte Suprema- y otro en Diputados, donde, también por más de los dos tercios,  logró la aprobación del megaproyecto de blanqueo de capitales y reparación jubilatoria, quizás la propuesta más ambiciosa del gobierno en estos primeros seis meses de ejercicio.

Aquella decisión de los senadores y la de la Cámara de Diputados evidenciaron una saludable propensión a los acuerdos básicos, tanto de parte de la oposición sensata como de parte del oficialismo, que admitió numerosas reformas de su proyecto original en Diputados y pactó reformas futuras en el Senado. Esa capacidad de convergencia debería consolidarse con acuerdos de cogobernabilidad más duraderos y abarcativos.

Los nuevos miembros de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti,  se incorporan al alto cuerpo que preside Ricardo Lorenzetti  y no es imposible que en un futuro cercano ese tribunal se amplíe y reciba un refuerzo de su menguada representación femenina, limitada hoy a la doctora Elena Highton de Nolasco. Ese compromiso (que la Casa Rosada demora en admitir para evitarse cortocircuitos con Lorenzetti)  fue una de las llaves que aseguraron el voto favorable a los candidatos propuestos por el Presidente, un logro del que el propio oficialismo dudaba en las vísperas.

Por su parte, el triunfo del peronismo cordobesista en Río Cuarto ya evidenciaba una semana atrás el aislamiento kirchnerista, la paulatina consolidación de las tendencias reformadoras en el PJ y la existencia de una corriente de diálogo entre éstas y la Casa Rosada: el gobernador Schiaretti subrayó que la victoria peronista en Río Cuarto no debía interpretarse como una derrota de Macri.

La noche de José López

Todos esos hechos significativos ocurridos en los últimos siete días fueron eclipsados del interés público por el grotesco episodio protagonizado por  José López, uno de los personajes más encumbrados, influyentes y grises de  la saga K (tres temporadas en escenario nacional y una precuela patagónica),

Aquellas  buenas noticias no pudieron batir el rating obtenido por el rocambolesco intento del ex secretario de Obras Públicas, número 2 del ministerio de Julio De Vido y personaje de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner, de ocultar en la madrugada numerosos bultos y una gran maleta, repleto todo ese equipaje de millones de dólares, cifras menores de otras divisas foráneas así como valiosas joyas, lanzando toda esa carga por encima de una cerca al interior de un convento de clausura habitado por tres ancianas religiosas.

La aventura de José López en sí misma no es material de las páginas políticas, sino más bien de las policiales. Pero indudablemente las consecuencias de esa desesperada tentativa de esconder (con el agravante de nocturnidad)   un botín de origen  perfectamente descifrable tiene inevitables consecuencias en el terreno político.

En principio, la peripecia acentuó notoriamente, de inmediato,  la dispersión y desmoralización en las filas K. Personajes como Hebe de Bonafini y Luis D’Elía resisten con argumentaciones pueriles,  pero varios legisladores y voceros tomaron rápida distancia, mientras otros se declaran avergonzados o abatidos, ya sea que se esfuercen por circunscribir los hechos a la figura de López (como si hubiera nacido de un repollo) o que reclamen que el vértice del “proyecto” ofrezca explicaciones plausibles, más que excusas o silencio.

Tangentes: lo que CFK dio y no dio

La expresidente se tomó un tiempo para comentar el episodio pero no pudo escapar a la presión de sus propios seguidores y dijo algo a través de las redes sociales. Nada demasiado diferente a su relato consabido, aunque esta vez con un agregado defensivo y, si se quiere, revelador. Admitiendo implícitamente el carácter non sancto del botín de López, la señora dijo: “El dinero que tenía, alguien se lo dio y no fui yo”. Desde Tucumán, el radical José Cano ironizó: “Tiene razón Cristina Kirchner. Ella no le dio el dinero a José López. Era José López quien debía recaudar para la corona”

Los estudiosos  de los fenómenos de corrupción con dinero público describen el circuito de la tangente (el término que los italianos popularizaron como sinónimo de coima) con un esquema simple: una decisión estatal facilita una rentabilidad extraordinaria a un privado (por ejemplo: sobreprecios en la obra pública, que obviamente pagan los contribuyentes) y este devuelve parte de esa rentabilidad extra a los facilitadores.

¿Quién “da”, en ese caso: el privado que devuelve gentilezas o el poder público que las proporciona (y abona con dinero de la sociedad)?

En Brasil consideran que hay responsabilidades políticas y penales. Las segundas son compartidas (por eso hay importantes empresarios detenidos junto a políticos y funcionarios en los escándalos de corrupción que han estallado en el país vecino) y las primeras deben ser sancionadas en el terreno político (la presidente Dilma Rousseff es sometida a impeachment).

Desde Calafate se emite la idea (difundida por sus repetidoras) de que la clave de la corrupción está “en el que ofrece y da” la coima. Es una visión parcial, que tiende a diluir la responsabilidad de quienes posibilitan (y, si se quiere, generan) el negocio turbio y lo pagan con dinero público. Pero, en términos políticos, ese acento puesto en “los privados” procura movilizar por el temor las fuentes de presión empresariales inquietas por las consecuencias de un eventual proceso “mani pulite” a la brasilera (con la imagen del poderoso constructor Marcelo Odebrecht condenado a 19 años de cárcel)

Por el momento la opinión pública no está reclamando un proceso como el que quiere pintar el kirchnerismo en repliegue. Se limita a reclamar castigo para los benefactores y beneficiarios más rampantes del “capitalismo de amigos”.

Aislamiento K y complicidad de la víctima

En el escenario político, el núcleo duro K  se ha auto desestabilizado vía José López. El hecho aísla más a la Gran Referente de Calafate y facilita la emancipación de los sectores peronistas que mantenían una esforzada ambigüedad.

Ya José Gioja, presidente del PJ restaurado, empieza a plantear la necesidad de  albergar bajo un mismo techo a todos los diputados de origen justicialista, un expediente para dejar al kirchnerismo en condición de minoría testimonial (algo que la Señora y sus fans rechazarán).

A partir de ahora, habrá que interpretar la actitud de los que se queden a la sombra del kirchnerismo de la Señora sin formar parte de sus huestes, como casos crónicos de complicidad de la víctima.

El patético esfuerzo de José López por “salvar el (dinero) físico” reforzará las ya vigorosas  tendencias depuradoras que se observan en la opinión pública. Es posible esperar que se apruebe legislación en ese sentido (ley del arrepentido, recuperación de bienes obtenidos por la corrupción) y que incluso se acrecienten, como expresión marginal y desmesurada, reclamos revanchistas que instan a eludir los principios de la justicia civilizada.

Sin dudas habrá también una presión extra sobre la Justicia. El juez Daniel Rafecas, que tiene denuncias contra López  desde 2008, recién le conoció la cara el jueves, cuando lo interrogó por primera vez en Comodoro Py  urgido por la atmósfera creada por las valijas con dólares, euros y yuanes. Como él, hay otros jueces federales que merecen el título de “tortuga” que la prensa otorgó en exclusiva a Sebastián Casanello

La Justicia interesadamente morosa y los jueces de fortuna insondable pueden convertirse en impensadas víctimas de la noche desesperada de José López

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 11:40:19
postaporteñ@_______________________________

Asaltar El Cielo

Hace ya buen tiempo que se ha establecido un diálogo entre c.e.r. y Amodio. Interesante algunas veces, quizás, otras no tanto.

Sinceramente creo que solamente hablan del pasado. Pasado que, a pesar de creencias o sentires no llevan a ningún lado.

Hay una expresión muy conocida 'Asaltar el cielo', que tiene como antecedentes la novela Hiperión una novela revolucionaria de aquellos tiempos.

También usada por Carlos Marx en una carta a Ludwid Kugelman en abril de 1871 del ejemplo dado por los insurrectos parisinos y sobre La Comuna de París. En su carta exponía Marx que: "... como la próxima tentativa de la revolución francesa no hacer pasar de unas manos a otras la máquina burocrático-militar, como venía sucediendo hasta ahora, sino demolerla, y ésta es justamente la condición previa a toda verdadera revolución popular..."

Más adelante dice Marx: '... en el caso de ser aplastada por los lobos, los cerdos y los viles perros de la vieja sociedad, constituye la proeza más heroica de nuestro partido desde la época de la insurrección de junio. Que se compare a estos parisienses, prestos a asaltar el cielo, con los siervos del cielo del sacro Imperio romano germánico-prusiano, con sus mascaradas anti diluvianas, que huelen a cuartel, a iglesia, a junkers y, sobre todo, a fitileítismo'

No tiene comparación posiblemente, la Revolución francesa, ni los insurrectos parisinos con el MLN- T Pero la juventud que participó ya sea dentro del MLN y otras organizaciones tenían al igual que en el resto de América Latina de los '60, '70, Asaltar el cielo, derrocar a los dioses del Olimpo.

En la novela surge la ruptura y el joven idealista pronto se ve solo, con sus sueños destrozados, dudando de todo. Finaliza con una carta, dónde repite la palabra "nada".

"¡ Ah, pobre de vosotros [...) los que os sentís cada vez más atrapados por la nada que reina sobre nosotros, fundamentalmente convencidos que nacemos para nada, de que amamos una nada, creemos en nada, nos esforzamos por nada, para hundirnos poco a poco en la nada...!"“¡Ay, amigos! También nosotros somos pobres de hechos y ricos de pensamiento!".

De esta manera termina el asalto al cielo: con un Eliseo profanado y en donde ya no podrá instaurarse el reino de los bienaventurados.

En cuanto al MLN, podemos decir que la organización quiso derribar los dioses del Olimpo, pero a su vez, al correr del tiempo creó su propio Olimpo, sus dioses sagrados, y hoy solo son reminiscencias del pasado.

Quizás relacionado al tema, un artículo en La Jornada, nos lleve a reflexionar en el tiempo.

"El tiempo de las revoluciones armadas en AL se terminó"

La marca del Zorro, del escritor Sergio Ramírez fue publicado por primera vez en los años 80, una conversación con el dirigente guerrillero Francisco Rivera Quintero.

Nadie quiere recordar ni saber quién fue Somoza, los héroes están olvidados; los millennials ignoran lo que pasó, lamentó el autor.

Francisco Rivera, escritor nicaragüense, dice durante la entrevista: "Nadie va a ir a la librería hoy a buscar un libro como éste, porque no se interesan por ese periodo de la historia, y tampoco fuera de Nicaragua. La historia de la revolución no es un asunto de interés internacional hoy día. Es asunto de especialistas y nostálgicos.

No puedo asegurar que las revoluciones armadas sean cosas del pasado, pero lo que me pregunto es qué pasó, en los países donde triunfó la revolución llamada socialista. Qué pasó con la juventud?

Si la llamada generación del milenio ya no se interesa, no tiene conocimientos, que podemos esperar de los jóvenes que no han llegado a vivir el triunfo de una revolución?

En lo personal, no sé si la revolución armada será o no posible en el futuro, sino, si el sueño de la utopía de transformar el mundo será posible

No solamente en América Latina se han llevado a cabo revoluciones, armadas o no; pero que en su momento significaron esperanzas, cambios, etc.

Hace 40 años, en 1976, en Sudáfrica se ponía en marcha la revuelta de Soweto, movilización que pondría en marcha el fin de las políticas de segregación racial implementadas por la etnia blanca en el poder.

Fue en Soweto, un suburbio de Johannesburgo de población trabajadora negra se movilizó para protestar en contra de la intención del Gobierno sudafricano en aplicar la ley de Educación Bantú, que obligaba a estudiar la mitad de las asignaturas en el idioma 'afrikáans', la lengua oficial del país y también de los 'afrikáners', los colonos de origen holandés y francés. Entre las demandas también estaba la gratuidad de la educación universitaria y la 'descolonización' de las universidades

La revolución de Soweto es considerada como el principio del fin de la Sudáfrica racista y del apartheid. La policía reprimió durante las manifestaciones y decenas de estudiantes resultaron heridos, los rabiosos jóvenes destrozaron todo a su paso. Al siguiente día, Soweto estaba militarizado, más de 1500 efectivos armados y con tanques blindados recorrieron las calles. Según cifras oficiales entre el 16 de junio hasta el 28 de febrero del siguiente año murieron al menos 575 personas, (cifras no oficiales se calculan hasta mil muertos).

El afrikáans dejó de ser el idioma vehicular y desde 1994, cuando llegó Mandela, en el país conviven 11 lenguas oficiales de la misma categoría

La juventud sudafricana sigue luchando en las calles

A pesar de los avances alcanzados, en Sudáfrica continúa la discriminación racial, la desigualdad económica y social sigue afectando el país. Los salarios de los blancos siguen siendo superiores, poco ha cambiado, es la supremacía blanca la que sigue rigiendo las riendas del país.

En Uruguay, el gobierno progresista aumentará los sueldos de los once directores del Ministerio de Desarrollo Social en 25.000 pesos; para ellos sí hay dinero en la ley de Presupuesto. Entre ellos se encuentra el director nacional del programa Uruguay Crece Contigo. Contigo quiere decir con otros directores, no lo que algunos puedan creer, contigo-Juan/a pueblo

Entre tanto, de tanto crecer, lo único que crece en el país es la desocupación, la pobreza, los indigentes, aquellos que duermen en las calles para los cuales no hay presupuesto.

Almagro, la OEA y Venezuela han dado mucho que hablar, pero poco o nada se comentan los sucesos que se viven en México. Como las luchas que se vienen realizando por el estudiantado en Chile.

Menos, mucho menos, se habla del otro Brasil.

Las fosas ilegales de México

En lo que va del año se han hallado casi 500 cadáveres en fosas clandestinas.

Las autoridades del estado central mexicano de Morales informaron el hallazgo de una fosa clandestina con 30 cadáveres, con lo cual suman 180 los cuerpos descubiertos que fueron enterrados ilegalmente por el gobierno, informó La Jornada

La Fiscalía General del Estado reconoció la existencia de la recién hallada fosa en el municipio morelense de Jojutia, con lo que suman unas 250 fosas clandestinas halladas en el país desde 2005 con más restos de al menos 1.100 cadáveres. En lo que va del año, se han hallado decenas de fosas con cerca de 500 cuerpos.

En el país existen registros de unas 27 000 personas desaparecidas, aunque otra fuente creen que son más. A pesar del horror que diariamente nos llega desde México,  a Almagro, la OEA no parece preocupar.

Después del asesinato de 6 personas y la desaparición de los 43 en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, el gobierno mexicano lanzó lo que llamó la investigación más grande de la historia. En otra investigación llevada a cabo por los documentalistas de la película Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala, se descubre que el objetivo del trabajo de las autoridades no es hallar a los estudiantes desaparecidos, ni identificar a los culpables, ni indagar en las redes de complicidades que permitieron que se cometieran estos crímenes: se trata en realidad, de una operación de control de daños para impedir que se conozcan precisamente esas redes, para convencer a la sociedad de que se trató de un evento muy bien delimitado, en el que sólo participaron criminales municipales y políticos municipales: se quiere presentar lo ocurrido en Iguala como algo aislado en el tiempo - sin ligas con el pasado de Guerra Sucia y de proliferación del narcotráfico. Entre todo esto, destaca lo que parece la última línea roja del Estado Mexicano: proteger al Ejército, manteniéndolo más allá de la justicia y la Constitución.

Mirar Morir - Trailer

En algunas barriadas montevideanas las fuerzas armadas de Bonomi, se dedican a combatir el narcotráfico, tenemos en el país los narcos mexicanos, qué nos falta?.

Lo que suceda en cada lugar de América Latina repercute en el país. Milicos impunes no nos faltan, y de seguir el modelo aumentaran. Y como frutilla sobre la torta es un exguerrillero, un ex preso político, un ex sindicalista el que tiene el control.

En el artículo publicado en La Jornada "El tiempo de las revoluciones armadas en AL se terminó existe la posibilidad de bajar gratuitamente el ejemplar.

El tiempo de las revoluciones armadas en AL se terminó

Hasta la próxima

PELUSA - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 11:30:54
postaporteñ@_______________________________

Venezuela | Tras

por:  | Domingo, 19/06/2016  | Aporrea

Desde hace tres años hemos venido advirtiendo la profunda crisis política, económica y social del país originada desde el mismo momento en que Maduro fue electo presidente de la República

En efecto, lo ocurrido en Cumaná, estado Sucre el 14-6-2016, (precedido un día anterior por protestas en Cariaco, en el mismo estado) en esa primogénita del continente, podemos bautizarlo con un nombre: "El Cumanazo", el cual dejó fallecidos, heridos, saqueos y cientos de detenidos; protesta que a la final terminó siendo "controlada" por la represión militar.

¡Sí! No fue un "caracazo"; fue una explosión social que ocurrió desde el interior del país, desde el corazón del Oriente venezolano. Poblaciones que ayer eran productoras agrícolas (incluyendo del mejor cacao del mundo) y pesqueras, han quedado arrasadas por la ineptitud y la indolencia de un gobierno en la ejecución de equivocadas y nefastas políticas públicas, quien jamás escuchó al pueblo en sus necesidades, sino que encerrado en su soberbia, prefirió condenar al hambre a la mayoría de las regiones del interior del país, especialmente las más apartadas para darle preferencia a Caracas en la distribución de los pocos alimentos que llegaban a los puertos venezolanos, creyendo que con ello, no se presentarían alteraciones sociales con profundas repercusiones políticas.

La realidad ayer quedó desnuda en Cumaná. Un pueblo cansado de las colas. Agotado de las humillaciones en ver el cómo (sí tenía suerte) podía regresar a su casa con un kilo de harina o de pasta, lo cual resultaba insuficiente para la alimentación de sus familias, terminó implosionando por razones de no encontrar alternativas mínimas para satisfacer sus necesidades básicas.

"El Cumanazo" es la respuesta desesperada ante una mafia de la economía, llamados "bachaqueros", que se han convertido en hampa organizada en la compra y venta de alimentos, quienes actúan con la mayor impunidad posible, apoyados por "funcionarios" civiles y militares en conchupancia con jerarcas de empresas privadas, quienes además de la perversa inflación que hace incomprables los escasos productos que llegan hasta los anaqueles, los bachaqueros, son una especie de bomba molotov que sólo intenta apagar el fuego con más gasolina.

"El Cumanazo" es una desesperada respuesta, en donde es cierto, se combina necesidad con vandalismo, pero tampoco es cierto, como pretende hacerlo ver el gobierno que es un plan para derrocarlo ¡Mentira! No puede ser acusado un pueblo harto de engaños, empobrecido y vilipendiado como "desestabilizador" o "guarimbero". Eso es negar la realidad social que afronta Venezuela. Es seguir viendo el espejo al revés.

En el país, todos los días ocurren saqueos y protestas por falta de comida, ausencia de medicinas, escasez de autopartes, pésimos servicios públicos, delincuencia y asesinatos, lo cual aunado con la corrupción y rasgos totalitaristas del poder, simplemente nos conducen hasta el abismo. Nos llevan hasta un punto sin retorno.

Un 27 de Febrero de 1989, apareció "El Caracazo", como respuesta de un pueblo quien engañado por una élite del poder, respondió sus pensamientos nugatorios con una inmensa explosión social, dejando sangre, mucha sangre que hoy todavía estamos llorando.

Ayer fue "El Cumanazo". Mañana no será otro caracazo, ni un cumanazo. Será la suma de todo un país. No invoquemos "El Venezolanazo".

El gobierno tiene la obligación en desactivar la bomba de tiempo. Maduro tiene la palabra. Hay que convocar una Asamblea Nacional Constituyente. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea

- postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 11:22:05
postaporteñ@_______________________________

Quien ignora la verdad es un iluso pero quien conociéndola la llama mentira, es un delincuente. Bertold Brech

BERTOLT BRECH

El FA, está siendo víctima de sus propias mentiras, durante todos estos años, por pactar con la burguesía por un lado, y con su aparato armado las FF.AA.

Por un lado los milicos no encuentran a los milicos, los encuentran los civiles y cuando lo hacen, salen corriendo a protegerlos. Por otro lado  los servicios de inteligencia, que tienen más que infiltrados todo el aparato del estado por sus profesionales de contrainteligencia, para filtrar toda la información referente a los aparatos de represión. ¡¿Digo!? ……para que necesitamos grupos de elite, con francos tiradores con fusiles con balas ¡¿calibre 50!?, que cargan las balas de a una mecánicamente, ya que así son los fusiles de los francos tiradores expertos, como tiene la marina de EE.UU.

Y los grupos de represión de tumultos con tácticas inventadas hace cientos de años por los griegos y los espartanos, formación en diente de sierra que usaron mucho los romanos para masacrar a otros ejércitos, o tácticas en pinza para  arrinconar al tumulto gasearlo y después molerlo a palos.  No hay un solo candidato a la presidencia del Frente Amplio que toque el tema represión y DD.HH. Pero no lo hacen porque no lo sepan, porque hay uno de ellos que los restos del padre se recuperaron en una chacra de las TAC, (tropas aéreas de combate), porque da la casualidad que en ese momento su comandante era un masón y ese masón le conto en confesión a otro masón presidente de la república donde estaba enterrado sus restos y como lo habían matado un oficial con una patada de karate en el pecho y le había roto el esternón.

O sea: los cuatro tienen un discurso gatopardesco, donde su retorica tan platónica y tan mala, tratan de captar votos de la militancia con retorica tan mediocre, que creo, que si se levantaran Chicotazo de su tumba y hace un discurso la interna la gana el. Es evidente y muy plausible la actitud de estos personajes que lo único que buscan es acomodarse dentro de un aparato que nunca represento los intereses de quienes los votaron creyendo que defenderían sus reclamos sociales. Y lo único que hicieron fue gobernar  para la burguesía y sus aparatos armados.

Los militantes cualquiera sea su matiz político que fue obsecuente, por respeto a todos aquellos compañeros/ras de diferentes grupos o partidos que dieron su vida por ello. Y los que hoy estamos vivos y no cambiamos nuestra actitud social y de lucha. No dejamos de ser lo que somos y nos convertimos en lo que algunos dejaron de ser hace rato, la diferencia entre este tipo de personas y  muchos compañeros solidarios y honestos esta en lo alguien dijo “la muerte no llega con la vejez, si no con el olvido”  Gabriel Garcia Márquez.

Les cuento un pequeño cuento que no es casualidad de la realidad a la ficción, es al revés fue verdadero: resulta que había una vez un servicio de inteligencia de la armada, que fue adiestrado como topo para infiltrarse en grupos de izquierda, por la foto que vi el día que fue padrino del hijo de una pareja de militantes, mucha barba ,pelo largo y vaqueros raidos, botas como todo militante de la época, esta historia ocurrió con los militares ya en el gobierno, metido por la burguesía y a nivel militar por los contactos que tenia la CIA con generales como subía y el pentágono para el cono sur que diagramo la estrategia de cómo dar los golpes en cada país, previo estudio  y análisis político de cada uno de ellos.

Bien, este agente del servicio secreto de la  armada después que se infiltro en varios grupos y paso información del funcionamiento de los mismos con lujo de detalles nombres, locales, estructura. Por supuesto este agente desapareció con una escusa y al poco tiempo, montaron un operativo de detenciones y cayeron todos.

Pasaron los años y este agente fue dado de baja de los servicios, aunque nunca eres dado de baja de los mismos, sigues siendo parte de ellos, y de ser cazador puedes pasar a ser cazado ya que tus viejos “compañeros” te siguen vigilando por seguridad, ya que posees información de operaciones de inteligencia secretas, torturas y u asesinatos.  Pero… este servicio cometió el peor de los errores, al cual le temen los servicios, en la segunda guerra mundial los servicios aliados obtenían su mejor información secreta de los nazis a través de la comunidad homosexual y la prostitución. La cama y el alcohol hacen hablar mucho.  Que hoy todavía siguen usando los servicios más poderosos del mundo como la CIA y el MOSSAD y otros servicios, que tienen gente perteneciente a esas comunidades sexuales, que son agentes de los servicios secretos. Este “sr” se dedico a tomar y a las mujeres, lo cual a la inteligencia cuando lo descubrió no le gusto nada, por miedo a que filtrara información de las operaciones de inteligencia que terminaron no solo con detenidos, que si no con asesinatos que figuran como desaparecidos. Lo solucionaron como lo hacen los servicios de todo el mundo….apareció muerto por un robo. 

Moraleja; el tigre en la sabana es como los servicios de inteligencia siempre lo encontraras en los mismos lugares, pero guarda un día de ser cazador, se arriman a tomar agua o cruzar un rio y lo caza un cocodrilo.  De cazador pasas a ser cazado, pero no por nosotros y si no miren lo que le paso a TRABAL y a unos cuantos servicios en Uruguay que los pasaron como robos con complicidad de  inteligencia de la policiales cazan sus propios compañeros por miedo a que descompartimenten información secretas de sus operetas encubiertas.

SALUD COMPAÑEROS, NADA ES ETERNO, NI SIQUIERA LAS MENTIRAS Y LAS INJUSTICIAS SOCIALES

“CUIDATE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PORQUE VAS A TERMINAR ODIANDO AL OPRIMIDO Y AMANDO AL OPRESOR”

MALCOM X

RUBEN ARTIGAS - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 11:11:09
postaporteñ@_______________________________

ARG | Condiciones, perspectivas y las tareas de los revolucionarios

 “Sin teoría revolucionaria tampoco puede haber movimiento revolucionario. Jamás se insistirá bastante sobre esta idea en unos momentos en que a la prédica de moda del oportunismo se une la afición a las formas más estrechas de la actividad práctica. Y para la socialdemocracia rusa, la importancia de la teoría es mayor aún, debido a tres circunstancias que se olvidan con frecuencia. En primer lugar, nuestro partido sólo empieza a organizarse, sólo comienza a formar su fisonomía y dista mucho de haber ajustado sus cuentas con las otras tendencias del pensamiento revolucionario que amenazan con desviar el movimiento del camino justo. Por el contrario, precisamente los últimos tiempos se han distinguido (como predijo hace ya mucho Axelrod a los "economistas") por una reanimación de las tendencias revolucionarias no socialdemócratas. En estas condiciones, un error "sin importancia" a primera vista puede tener las más tristes consecuencias, y sólo gente miope puede considerar inoportunas o superfluas las discusiones fraccionales y la delimitación rigurosa de los matices. De la consolidación de tal o cual "matiz" puede depender el porvenir de la socialdemocracia rusa durante muchísimos años”.Lenin ¿Qué hacer?

La lucha sindical/social en el movimiento de masas tiene ciclos de flujos y reflujos: de avances en los niveles de radicalidad, de combatividad y de conciencia de sus intereses, de retrocesos, de desánimo ante las conquistas perdidas por luchas que fracasan o logros que desaparecen ante un nuevo avance del capital sobre las condiciones de vida de los trabajadores, mediante la intensificación del trabajo, la extensión de las jornadas o las mermas indirectas en el salario, así como el aumento de los precios de las mercancías necesarias para reproducir la fuerza de trabajo en un lugar y contexto histórico determinado.

En determinados períodos, en general predominantes, las masas no pueden ver la perspectiva de la superación de la formación social actual, incluso no pueden ver la posibilidad de triunfo de luchas por reivindicaciones inmediatas.

Los marxistas debemos analizar la totalidad de las condiciones y tendencias de la lucha de clases; es así que debemos contemplar no sólo la correlación de fuerzas actual, sino la posibilidad y principales tendencias hacia el cambio de esas condiciones y fundamentalmente tener en cuenta el papel del elemento subjetivo, del factor conciente, de la acción de los revolucionarios en el movimiento de masas, pues, como afirmaba Marx en las Tesis sobre Feuerbach: no se trata sólo de describir la realidad sino de transformarla /1

Esta concepción es un principio y guía para los marxistas y es aplicable a todas las condiciones de la lucha de clases, tanto a los períodos revolucionarios o de auge en los que los trabajadores y el pueblo asaltan el cielo, como en los ciclos de repliegue y calma relativa.

Es un crimen aceptar y bregar sólo por las reivindicaciones “posibles”, por aquellas que la clase obrera levanta por “sí misma” a través de los sindicatos u otras organizaciones de masas. Los revolucionarios, los comunistas, no debemos luchar sólo por los intereses inmediatos del proletariado, sino por sus intereses futuros; es lo que nos diferencia de la socialdemocracia o de la burocracia sindical, que en muchas ocasiones obtiene reivindicaciones parciales

Prescindir de la denuncia de las bases de la opresión, de la necesidad de destruir esa estructura y organizar la sociedad desde otras bases, vuelve innecesarias las organizaciones políticas, las organizaciones revolucionarias, si sólo se dedican a luchar por “lo posible” o lo aceptable para las capas más atrasadas de la clase obrera en un período dado.

Entre el activismo con intenciones revolucionarias existe una tendencia, una concepción, que si bien no está sistematizada como teoría, en los hechos guía la acción de muchas de las organizaciones de nuestra clase, y consiste en impulsar sólo las medidas y formas de lucha que los trabajadores realizan en un determinado período y lugar sin tener en cuenta los métodos y formas anteriores o la experiencia de otros sectores de la clase, olvidando la responsabilidad de la vanguardia política de sostener la memoria a largo plazo de nuestra clase y bregar por el desarrollo de la conciencia, de la aprehensión de la teoría del socialismo científico por parte de la fracción más avanzada de nuestra clase.

(…) todo lo que sea prosternarse ante la espontaneidad del movimiento obrero, todo lo que sea rebajar la importancia del “elemento conciente”, (…) equivale –en absoluto independientemente de la voluntad de quien lo hace- a fortalecer la influencia de la ideología burguesa sobre los obreros” /2

Otra tendencia existente entre las organizaciones de la izquierda revolucionaria es la política de exigir o presionar “desde las bases” a la burocracia sindical para que impulse determinadas medidas; esta táctica implica, aunque de manera solapada, una forma de seguidismo, de ausencia de una política de independencia de clase, ya que si bien en determinadas circunstancias una dirección burocrática puede ser combativa, jamás rebasará los estrechos marcos de las reivindicaciones sindicales, es decir, que no se puede por este camino infundir conciencia de clase.

Es sumamente necesario que los activistas de la izquierda con intenciones revolucionarias continuemos profundizando la reflexión sobre nuestra práctica, sobre la relación, la ligazón entre las tareas inmediatas y las definiciones estratégicas, distinguir en qué medida los pasos actuales coadyuvan a desarrollar un movimiento revolucionario de masas, una clase obrera con independencia política y organizativa. De lo contrario terminaremos siendo luchadores sociales, honestos sin duda, pero desconociendo que no se trata, como sostenía Santucho, de conseguir un mejor salario o mejores condiciones de trabajo que la burocracia sindical, sino de armar teórica, organizativa y políticamente a nuestra clase, único camino para tomar el cielo por asalto.

1/  Marx, C. Tesis sobre Feuerbach, XI.

2/  Lenin, V.I. Qué hacer, Cap.II “La espontaneidad de las masas y la conciencia de la socialdemocracia”, apartado b) “Culto de la espontaneidad. Rabóchaia Misl”

Frente de Acción Revolucionaria

FAR - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 11:08:32
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (8)

"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"
 

"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"
 

DIVISIÓN TERRITORIAL EN VEZ DE FEUDOS PARTIDARIOS

Antes de entrar en el tema propiamente dicho, debemos aclarar que por ser tan difícil, como lo es la división territorial, queremos partir del concepto que dividir un territorio, como nosotros lo entendemos, es agrupar al ciudadano en su diversidad respecto a sus formas de vida colectiva. Éste es el objeto fundamental que nos mueve.

Hemos partido del pensamiento de Artigas que en su gobierno promovía agrupamientos territoriales donde su expresión estaba garantizada en LOS CABILDOS.

En la historia oficial este principio se ha desvirtuado y se ha dividido el territorio en pequeñas parcelas de poder sea militar, sea económico y luego de hegemonía de cada partido político para mantenerse en el gobierno. Es por ello que hoy los ciudadanos sólo pagan los impuestos que generan las burocracias administrativas y reciben muy pocas respuestas a sus problemas de la ciudad, es decir, de la vida en comunidad.

Como introducción al tema transcribimos parte del estudio de “El ordenamiento territorial en el Uruguay” realizado por Gladys Teresa Betancor:

“Podemos preguntarnos entonces como se ha resuelto hasta ahora la gestión del territorio, la respuesta es que cada organismo que planifica sobre el territorio nacional ha regionalizado según su criterio.

El territorio se divide políticamente en departamentos de gestión municipal (estado unitario), existen divisiones en secciones policiales, judiciales, censales, así como las regionalizaciones de los entes estatales que proveen los servicios básicos (electricidad, agua, teléfonos, etc.).

Desde el punto de vista geográfico, existen regionalizaciones, que son en realidad subregiones dada la pequeñez de nuestro territorio y su relativa homogeneidad.

Ha sido difícil la distinción de regiones naturales, éstas han tomado como base las variaciones del relieve, íntimamente relacionado con la geología del país, que es la variable más notable del paisaje natural uruguayo.

Por todo lo anteriormente expuesto se explica que hayan habido escasos intentos de regionalización en el Uruguay.”

RESEÑA HISTÓRICA

Tempranamente la reforma de las estructuras agrarias fue una bandera en los recién nacidos países americanos, Uruguay no fue ajeno a ello. ..."Frustración económica, frustración social, frustración nacional: una historia de traiciones sucedió a la Independencia y América Latina desgarrada por sus nuevas fronteras, y hoy continúa condenada al monocultivo y a la dependencia..." (Las venas abiertas de América Latina.-Eduardo Galeano)

Bolívar, Hidalgo, Morelos intentaron reordenar el sistema de la propiedad agraria, pero no lo lograron.

Al sur José Artigas encarnó la revolución agraria hasta los límites del antiguo virreinato del Río de la Plata.

Tuvo que luchar en varios frentes, contra el centralismo de Buenos Aires y contra españoles y portugueses y finalmente fue triturado entre “el juego de pinzas de Río de Janeiro y Buenos Aires” instrumentos del imperio Británico y por la oligarquía local que no veía con buenos ojos el programa de reivindicaciones del caudillo.

En su campamento de Purificación (Paysandú) tras el éxodo del pueblo oriental, Artigas redactó la primera Reforma Agraria de América Latina. El llamado “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental, para el fomento de la Campaña y seguridad de sus hacendados” o “Código Agrario de l8l5" que rigió por un año en la Provincia Oriental hoy Uruguay.

El sentido básico de esta Reforma Agraria consistía en asentar en la tierra a los pobres del campo, decretando la expropiación y reparto de las tierras de “malos europeos y peores americanos”.

También había redactado un reglamento aduanero que gravaba fuertemente las importaciones competitivas de nuestras manufacturas y dejaba libre la importación de bienes necesarios para el desarrollo económico, proponiendo también gravámenes insignificantes a los artículos americanos.

La intervención extranjera (portuguesa) terminó con todo y la legislación desconoció la validez de los hechos derivados del Código de l8l5.

“Un paisaje sin hombres” es la pintura del campo uruguayo que causa extrañeza en quien nos visita, mientras proyectos de reforma de las estructuras duermen su larga siesta en los cajones parlamentarios.”

Apoyados por esta reflexión, veamos ahora el territorio nacional que se divide políticamente en: 19 DEPARTAMENTOS

Desde el punto de vista geográfico existen regiones, que en realidad son subregiones, dada la pequeñez de nuestro territorio (equivalente a una provincia argentina) y su relativa homogeneidad. No obstante se han hecho escasos intentos para regionalizar el Uruguay.

Además, si hacemos un poco de historia, podemos afirmar que hubieron intentos de reforma de la propiedad agraria, pero no se logró.

Artigas también intentó la revolución agraria. Tuvo que luchar contra el centralismo porteño y contra los españoles y portugueses.

En su campamento de Purificación (Paysandú) redactó la primera Reforma Agraria de América Latina (1815). El objetivo de esta reforma consistía en asentar en la tierra a los pobres del campo, decretando la expropiación y el reparto de tierras. Además nuestro prócer nunca habló de Departamentos, sino de CABILDOS.

En el siglo XIX, nuestros gobiernos, a excepción de Don José Batlle y Ordóñez, se entregaron totalmente a los mercados capitalistas. Recordemos que Don José Batlle y Ordóñez, con apoyo popular, realizó la nacionalización de bienes, creó el Banco República, el Banco de Seguros, el Banco Hipotecario, la Usina Eléctrica (hoy UTE), la Administración de Tranvías (ANDET) y la de Ferrocarriles (AFE) y proyectó la creación de un Frigorífico Nacional.

El Uruguay tiene una tradición de centralización excluyente, que la hace cercenadora de las autonomías locales, y ha coexistido con una falsa concepción de descentralización*. Se prueba esto desde una visión unitaria y globalizadora del Estado, que no reconoce lo diverso y lo específico del espacio local.

Queda claro que el País necesita de nuevos instrumentos para realizar un efectivo ordenamiento del territorio.

Hay necesidad que los Municipios cumplan un nuevo rol, dejando de lado la acción unilateral, paternalista, limitada a la administración tradicional de recursos y provisión de servicios que se ve agravada por la debilidad financiera, administrativa e institucional, así como la carencia de recursos financieros.

En esta serie de problemas importa además tener en cuenta las migraciones internas y externas que desangran al País y que hacen a una realidad nacional y regional. Nuestra gente, fundamentalmente del Interior se “rebusca” en los alrededores de las capitales departamentales, generando nuevos problemas y exigiendo nuevas respuestas.

Por otro lado, se habla mucho que Uruguay es uno de los países con mayor participación ciudadana, y sabemos que no es tan así como se proclama. Todos sabemos que hay cercenamientos de las autonomías locales, (como lo dice Gladys Bentacor**) y en aspectos relacionados con la ciudadanía.

La rebeldía oriental estuvo siempre presente desde sus orígenes, en el período Artiguista contra España y luego contra la hegemonía porteña, a lo largo de su historia, con una pausa en la actualidad.

Nosotros hoy, nos rebelamos contra el sistema departamental manipulado e impuesto, creado por intereses políticos partidarios, porque queremos recuperar el espíritu de Artigas.

Así se podrá comprender nuestra propuesta de dividir al país eliminando la actual administración departamental, en 4 Regiones, con 4 Juntas Regionales, que funcionarán como los Consejos Departamentales de acuerdo a su producción: industrial, ganadera, pecuaria, lechera, vitivinicultora y granjera.

Las Juntas Regionales que funcionarán como los Consejos Departamentales conservarán el número de integrantes (que hoy rige para cada Departamento) y que éstos cargos serán remunerados.

Estas Juntas Regionales serán divididas en Distritos de acuerdo a la cantidad de pobladores, generando normas a través de mecanismos legislativos, donde se pueda fiscalizar y revocar mediante consulta popular, las acciones que deriven de la función de la Junta Regional

Aclaración:

Para poder acercarnos al pensamiento original de los cambios propuestos, acotamos en breve síntesis cuanto sigue, es una parte no siempre conocida de nuestra historia (Fuente: Uruguay, guía del Turista 2009, publicado por la República y Gran Enciclopedia Universal Espasa-Calpe 2005):

- Montevideo debe su nombre a la cartografía portuguesa en la que aparece “Monte videeu”.

1680- Colonia, en 1680, fue fundada por el portugués Manuel Lobo, un departamento muy disputado por portugueses y españoles y fugazmente también por los ingleses.

1783- San José. En mayo de 1783, don Eusebio Vidal, teniente de los Dragones de Almanza, salió de Montevideo rumbo a estas tierras por orden del gobernador Vértiz y Salcedo para fundar la población en nombre del rey de España Juan Carlos III.

1788- Soriano, su capital Mercedes, inicia su proceso fundacional en 1788 por iniciativa del sacerdote Antonio Manuel de Castro y Careaga. El nombre de Soriano surge en homenaje a un pueblo del Sur de Italia.

1809- Florida, el Cabildo ordena en 1760 la construcción del fuerte de San Juan Bautista de la Frontera en el paraje Pintado, para proteger las haciendas y en 1809 el presbítero Figueredo y vecinos del lugar proclaman el nacimiento de la Villa de San Fernando de la Florida. El 14 de junio de 1825 el gobierno provisional se instala allí. El 25 de agosto de 1825, la declaración de la Independencia se hace efectiva en la Piedra Alta.

1810- Paysandú, en su comienzo se registra el nombre de Paso del Sandú y de la Isla de Ypauzandó. En 1810 se le encarga a Benito Chain la planificación y el delineamiento del Pueblo Paysandú. En 1811 Paysandú cae después de una larga lucha ante las tropas lusitanas con las tropas de Leandro Gómez, que le valió el nombre de la HEROICA.

1816- Canelones, hasta 1778 gran parte del actual departamento perteneció a Montevideo y en 1816, fue uno de los seis departamentos en que subdividió la provincia J. G. Artigas como jefe de los orientales. En sus inicios se llamó Villa Guadalupe.

1816- Cerro Largo, sus orígenes se remontan al año 1792, cuando el virrey Nicolás Arredondo mandó establecer la Guardia Militar de Cerro Largo contra las depredaciones de los portugueses. Recién en 1816 forma parte de los 6 departamentos y en 1837 se le quitó una parte para formar Lavalleja. En 1884 se le quita otra parte  para crear Treinta y Tres.

1816- Maldonado. Su historia está relacionada a su geografía. Al dividirse la Banda Oriental en 1816, Maldonado es uno de los seis departamentos creados. Montevideo, en 1717 se le ordenó a Bruno Mauricio de Zabala fortificar los puertos de Montevideo y Maldonado, como consecuencia de la guerra en España y Portugal. En 1730 se nombró a los integrantes del primer Cabildo con lo que se queda definitivamente establecida como ciudad.

1821- Durazno, cuando la naciente Provincia Oriental fue arrasada por los portugueses, Fructuoso Rivera ordena el 12 de octubre de 1821 la fundación de una población al sur del Yí la que se llamó Don Pedro de Durazno, en homenaje al Regente portugués en Brasil y ¡¡¡a un solitario duraznero que crecía en el lugar!!! Luego del abrazo de Monzón entre Lavalleja y Rivera, en la gesta libertadora, juntos liberan Durazno el 15 de mayo de 1825. Desde ese momento se transformaba en un hecho político estratégico en la capital, de la acción libertadora y eje político administrativo hasta la declaración de la independencia en la Florida.

1837- Salto, su fundación se le atribuye al gobernador Viana en el entorno de 1757. El departamento fue creado el 17 de junio de 1837, en territorios que antes pertenecían al departamento de Paysandú e incluía en sus inicios al actual departamento de Artigas. El centralismo y la distancia con Montevideo hicieron que muy poco se supiera de estas tierras hasta 1814.

1837- Tacuarembó es el departamento más extenso del Uruguay y fue creado por ley del año 1837, bajo el gobierno del general Oribe.

1837- Lavalleja. El 16 de mayo de 1784, algunos pobladores que salen de Maldonado fundan la Villa Concepción de Minas. Durante la sesión parlamentaria del 5 de abril de 1837, el diputado por Maldonado, propone practicar una nueva división territorial y el 16 de junio de 1837, por ley se crea, junto a los departamentos de Salto y Tacuarembó, el departamento de Minas, que posteriormente, en honor al general Lavalleja, el 26 de diciembre de 1927, luego de años de discusiones parlamentarias, el departamento cambia su nombre definitivamente.

1853- Treinta y Tres. El senador Dionisio Coronel, caudillo de la comarca fue uno de los impulsores. El presidente Giró dispone el 1º de mayo de 1953 su fundación.

1880- Río Negro, que formaba parte de Paysandú hasta el 20 de marzo de 1880, fecha de la sanción de la ley 1475, que determinó la separación y la creación de un nuevo departamento.

1881- Rocha, su nombre proviene de Luis Mateo Rocha, un faenero de cueros. El departamento fue creado por ley del 1º de agosto de 1881, en un territorio que pertenecía a Maldonado.

1884- Los departamentos de Artigas y Rivera, fueron creados en 1884 bajo el gobierno del general Máximo Santos (estos territorios estaban bajo la jurisdicción del departamento de Salto.

1884- Rivera fue creado el 1º de octubre de 1884 y su denominación obedece  al general Fructuoso Rivera.

1885- Flores es el más joven de los departamentos y fue creado por la ley 1854 del 30 de diciembre de 1885 y finalmente por la ley 14068 del 30 de setiembre de 1977, se modificaron sus límites

Hoy mantener estos centros de poder como generador de nepotismo está costando caro a los pobladores del Uruguay que ven dilapidar dineros en cargos gerenciales, de dirección, de planificación y otras yerbas, sin resultados sobre el control y administración de algún servicio o del abastecimiento de alguna colectividad como es su responsabilidad, su deber, su función y su razón de ser.

Vemos además que TODOS los partidos políticos entran en el jueguito fácil de ofrecer “cambios” pero una vez allí, sólo cambian el “estilo de vida” usufructuando del cargo.

Por eso, nos alcanza con este breve historial de los Departamentos, para que les empiece a mostrar y explicar el porqué de nuestra propuesta. Podremos decir más pero, usted como ciudadano lector también tiene algo para agregar.

Cómo incidir en UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Cuando en la jerga política se habla de “reforma constitucional”, se entiende generalmente por remiendos o acomodos, de algún artículo u otro de la Constitución, por intereses creados de aquellos que la proponen y nunca para soluciones a los problemas de fondo que la ciudadanía necesita o reclama.

Recientemente se está hablando en distintos ámbitos -incluyendo a los políticos- sobre la necesidad de reformar la Carta Magna, pero no se dice ni se especifica que es lo que quieren cambiar, ni el porqué de los cambios.

Al colectivo de la revista Punto a Punto (que no se afilia a ningún partido, ni organización) le importa lo que piensa nuestra gente, nuestra ciudadanía y por eso hace una propuesta abierta pero concreta del Por Qué, del Cómo y en Qué se debería basar una NUEVA CONSTITUCIÓN.

Se trata de un documento concreto que lo hemos sometido a un grupo de personas con dominio del tema y probada ética, para afinar conceptos. Luego someteremos el resultado en forma de propuesta más abierta al ciudadano en general, es decir al que debe ser objeto de las mejoras propuestas integrando a trabajadores y jubilados; a jóvenes y tercera edad; a ciudadanos del campo y de las ciudades; y a todos los habitantes que quieran integrarse a proporcionar su opinión, aunque pondremos reparos a las opiniones de aquellos que integran los cuadros de los partidos políticos ya que ellos han mostrado con su integración a los partidos, defender más sus intereses que los de la propia ciudadanía.

El otro paso será el de conseguir firmas para poner el proyecto a consideración de la ciudadanía por el mecanismo del Plebiscito. Una vez aprobada entrará a funcionar una Asamblea Constituyente que le dará el formato que el pueblo haya querido.

En principio nuestro pensamiento y actitud es la de “ciudadanos”. Es decir aceptamos que haya gente con pensamientos y acciones diferentes y se consagren a los partidos o asociaciones políticas. Es para nosotros más importante pensar y actuar como ciudadanos, que pensar y actuar como militantes de un partido en la que se nos impone una actitud consecuente con las estructuras piramidales de esa organización.

Nos sentimos “Libre pensadores”, luego al momento de votar (nunca fue de elegir) hacerlo de acuerdo a lo que la conciencia nos dicte, por una propuesta o  de lo contrario, si no llegamos a creer en ninguna optaremos por anular nuestro voto como una opinión totalmente válida.

Nos sentimos, además como ciudadanos, profundamente libres para proponer nuevas formas de controles para quienes nos vayan a gobernar a través de una NUEVA CONSTITUCIÓN, única forma de escapar de un sistema putrefacto que nos oprime.

Mantener este sistema es seguir procesando cambios para no cambiar.

Queremos señalar los puntos de mayor trascendencia para nosotros:

- un Primer Ministro, en vez de un presidente;

- un Parlamento Unicameral, eliminando el Senado;

- reducir los ministerios que integran el Poder Ejecutivo a cuatro;

- un Poder Judicial independiente;

- una reducción de los 19 actuales Municipios a cuatro Regiones.

Usted, ciudadano, se preguntará el porqué de una reforma tan radical. Es porque queremos ir a las mismas raíces del Proceso Artiguista, en las Instrucciones del Año XIII y la Ley de Reparto de Tierras que no se ha contemplado nunca ni siquiera en el origen de nuestra Constitución, que nace manca. Su origen, que data de 1830, es burguesa y eso explica también el aburguesamiento y el burocratismo existente en nuestra élite política, germen de la pérdida de su credibilidad, con el alto costo de su mantenimiento, que el pueblo desde su bolsillo, debe costear

Estimado ciudadano, después de analizar nuestra propuesta, piense ¿cuánto dinero, que hoy sale de nuestros bolsillos, se ahorraría y podría invertirse en necesidades más urgentes y concretas? Nuestro país necesita más viviendas; mejoras en el derecho a la salud; mejorar la educación; jubilaciones y sueldos  dignos; la defensa del pequeño productor; esto y más como ejemplos a tener en cuenta

La élite política reaccionará en contra de este proyecto y no lo dude, porque están en juego sus intereses, porque en su mayoría han hecho de la política un negocio y un reparto de cargos, y no un servicio.

-¿Por qué un PRIMER MINISTRO y no un Presidente?

Por dos razones muy simples. El presidencialismo fue creado en nuestro Uruguay para sustituir al caudillismo reinante, pero nunca dejó de ser el Presidente caudillo de su partido, aunque se diga presidente de todos los uruguayos, en los hechos no lo es.

En segundo lugar porque a un Primer Ministro se lo puede sacar de su cargo más fácilmente que a un Presidente, cuando no cumple con su función.

-¿Por qué cuatro ministerios y no todos los actuales?

Porque fueron creados para colocar a políticos fracasados que a su vez otorgan cargos de confianza con excesivos sueldos para privilegiar a los empresarios a nacionales.

-¿Por qué un Parlamento Unicameral, que podrá estar integrado por 33 diputados, con sus suplentes respectivos?

Somos un país de 3 millones de habitantes, que seríamos más que bien representados. El Senado fue una institución creada para controlar a los diputados, que deberían ser los representantes del pueblo y dejaron de serlo para depender de un partido político.

Sobre el  Poder Judicial, no opinamos, dada su complejidad, aunque somos conscientes que también él debe cambiar. Este tema quedará en manos de especialistas y estamos de acuerdo con el doctor Sarthou en aspectos esenciales, que señalamos a continuación, como:

“Si bien los jueces actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial. Los miembros de la Suprema Corte que deberían ser un colectivo son designados por un órgano político como lo es la Asamblea General… Deberían por lo tanto suprimirse la intervención de los órganos políticos en la designación o venia y ascenso. El Poder Judicial tiene que tener autonomía”.

-¿Por qué tres o cuatro Municipios ante los 19 actuales?

La razón es muy simple: la creación de los departamentos responde, más que a necesidades concretas, a intereses políticos partidarios. Somos conscientes que esto puede encontrar resistencia por los intereses de los Partidos Políticos, en la creación de las Intendencias y sus carguitos.

*    Ver Punto a Punto nº 15; n° 16; n° 31; n° 54; n° 62; y n° 73 sobre descentralización

** Cfr. Trabajo de Gladys Teresa Bentancor, El Ordenamiento Territorial en el Uruguay

*** Recomendamos la lectura “A 158 años del fallecimiento del controvertido José Artigas”, en Punto a Punto n. 72, p. 7.

puntoApunto - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 10:08:09
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente