Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARG | Entre el ?brexit? y General Rodríguez

 Panorama político nacional de los últimos siete días

Con la atención casi plenamente absorbida por la información político-policial, los bolsos revoleados y el súbito incremento de la productividad laboral de los jueces federales la opinión pública corre el riesgo de que el bosque  de lo urgente le impida apreciar el árbol de lo importante.

Importante es observar, por ejemplo, lo que ocurre y ocurrirá en Europa  y el mundo (también los mercados emergentes, también en la Argentina)  a raíz del referéndum en el que el Reino Unido decidió eyectarse de la Unión Europea.

Verdad y consecuencia

Si bien los protocolos europeos prevén un período de hasta dos años (que excepcionalmente pueden estirarse) para consumar un divorcio como el que  decidieron  los votantes  británicos el 23 de junio, los actores políticos y económicos –y los ciudadanos, en general- tienden a anticiparse a lo previsible (y, a menudo, a precipitarlo por esa vía). Muchos observadores consideran que las repercusiones de esa separación pueden tener consecuencias comparables a la  de 2008.  En principio, subrayan el peligro que corre el papel de Londres como centro financiero de Europa y la vaticinable reducción del comercio entre el Reino Unido y Europa. Algunas cifras parecen avalar ese dramatismo: el Reino Unido (cuarto en el ranking de países por sus importaciones)  consume el 16 por ciento de los bienes que exporta la Unión Europea. Simultáneamente, exporta a la  UE  por 183.000 millones de dólares, casi el triple de lo que a Estados Unidos. Dejar de ser miembro de la UE implica afrontar fuertes incrementos de los costes de exportación a ese destino, que es su principal destino comercial, ya que ser parte de la Unión Europea no sólo da derecho a los ciudadanos de sus países miembros a circular libremente dentro de la comunidad, sino también otorga ese derecho a los bienes, servicios y capitales, pues la UE funciona como un mercado único. Esas facilidades se evaporan, el comercio se obstruye.

Lo razonable sería pensar que, más allá del divorcio, la UE y el Reino Unido comprenderán que se necesitan y encontrarán una vía de resolver la cuestión (tal vez con un acuerdo de libre comercio), pero roto el vínculo, restaurar las quebraduras puede ser difícil cuando hay tantos intereses involucrados y cuando están de por medio las decisiones de  elites políticas que no siempre atienden bien las necesidades de sus representados y a menudo las interpretan de manera simplista o demagógica.

Lo que parece evidente es que las consecuencias del voto británico por abandonar la UE no se limitarán a la relación entre Londres y Bruselas. La onda expansiva va más allá.

Los otros divorcios

Hacia dentro del Reino Unido, en principio: Escocia, que busca su autonomía plena, procurará  insistir con la búsqueda de separación para no perder la condición de miembro de la UE. En Escocia, la postura pro-permanencia en la UE resultó ampliamente triunfante. Londres afronta otro  divorcio.  Y quizás  haya pujos similares  de parte de Irlanda.

El gobierno inglés está  con la cabeza revuelta: el premier conservador David Cameron  (partero del referéndum que sacó al Reino Unido de la UE) ha renunciado, aspira irse en octubre y tiene su partido dividido, con  un fuerte sector interno hostil que apoyo la opción rupturista.

El  laborismo, que partidariamente  se inclinó por permanecer en la UE, tiene un líder izquierdista  que demoró su propia definición. Y en el firmamento político  aparece una corriente marcadamente  aislacionista y hostil a los inmigrantes que gana espacio, el  Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) que, bajo la dirección de Nigel Farage, había obtenido más  de cuatro millones de votos en las elecciones generales de 2015 y que fue una de las fuerzas motrices del voto por la salida.

La situación crítica del Reino Unido y el triunfo del “brexit” repercutirá probablemente en las elecciones españolas de la próxima semana  donde, con lenguaje de izquierda, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida  expresa la contestación al establishment europeo que  en el Reino Unido tuvo una voz de derecha, como la tiene en Francia con Marine Le Pen y el Frente Nacional, o la tuvo en Austria un mes atrás, donde los partidos tradicionales quedaron atrás de una opción verde ambientalista y otra nacionalista conservadora con rasgos que la  aproximan al UKIP británico y al Frente Nacional francés. Los países Bajos tienen su propia, vigorosa versión de esa corriente,  que un establishment mediático que parece tener una sola palabra para muchas cosas diversas define como “populista”.

Tecnocracia y patria

Como telón de fondo de la confusión que agita a Europa hay tensiones que surgen de  la pretensión tecnoburocrática de  homogeneizar lo heterogéneo por la vía fría de normativas y protocolos.

Si el camino continentalista de la unidad  responde  a la lógica de la progresiva integración de los pueblos y a la física de la integración productiva, ese camino no parece posible transitarlo arrollando identidades. De Gaulle, un hombre nacido en el siglo XIX, concebía la lógica de la unidad que parece tan clara en este siglo, pero la planteaba como unidad “de las patrias”. Europa de las patrias, decía. En el fondo de esa idea se encuentra la posibilidad de adaptarse a la integración con la flexibilidad,  los ritmos y los instrumentos que los socios definan desde sus propias soberanías.

Es, por otra parte, más sencillo disimular las dificultades en tiempos de bonanza que en tiempos de  rigor. El descontento que se canaliza por  las disonancias ideológicas  de distintos signo  se nota en la situación del desempleo y en la pérdida de ingresos y en la caída de la condición social.

La desocupación en Europa afecta a jóvenes, a obreros industriales y a amplios sectores de clase media, formados  como profesionales.

Sin ser el país con porcentajes más altos de desempleo, Gran Bretaña exhibía a fines del año último casi dos millones de desocupados. Los expertos calculan que por cada desocupado hay que contabilizar cuatro afectados (cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc.).  España irá a las urnas la semana próxima con una cifra de desocupados  (5.400.000) que pone al país al tope del ranking por porcentajes (23,8 por ciento, cinco puntos más que Grecia). Francia tiene  10,8 por ciento de desempleo, un punto por encima de la media de la Unión Europea.  Un paisaje difícil, del que  estén alejados países como Alemania y sus vecinos austríacos, con menos de cinco puntos. Italia, donde la última semana triunfó en Roma y otras ciudades otra versión de la protesta (el movimiento Cinco Estrellas, orientado por un cómico aideológico), tiene un 12,5 por ciento de desocupados.

Las repercusiones del “brexit” británico tienen, como se ve, condiciones  propias de expansión, a las que se suma la conmoción de las decenas de miles de  emigrantes forzosos que toman a Europa como territorio  de refugio.

Vuelo a la calidad y revoleo de bolsos

En momentos de conmoción,  dicen los expertos, las inversiones “vuelan hacia la calidad”, es decir, buscan  puertos seguros aunque la rentabilidad  no sea elevada (y hasta si es negativa).  Alemania, primer país exportador del mundo, ha sido uno de los  lugares adonde vuelan los capitales que buscan calidad. Llegaban allí incluso con tasas negativas.

No es improbable que   muchos de esos capitales ansiosos de seguridad empiecen ahora a buscar otros destinos.

¿Puede Argentina beneficiarse de esa incipiente estampida de inversiones, suscitada por la crisis que se avizora en el Viejo Continente? Hay algunos funcionarios que sueñan con eso,  porque –dicen- si el país no puede aún, por cierto, ofrecer las seguridades de mercados establecidos y sólidos durante años, puede sí aparecer como una muy buena opción en la ecuación seguridad/rentabilidad, porque emerge como un mercado con grandes posibilidades y en la línea de largada de un proceso de reformas.

Otros observadores, en cambio, suponen que durante un período de nerviosismo de algunos meses, la confusión creada por el brexit  demorará el flujo de inversiones que se estimaba inminente en condiciones de mayor tranquilidad.

La verdad es que Argentina tiene mucho para ofrecer. Sin excluir algunos entretenimientos.  

 Los rasgos funambulescos de las correrías de José López por  General Rodríguez -su acaudalada visita nocturna a un convento despoblado pero dotado de modernas cámaras de seguridad y  de bóvedas expectantes-  constituyen, por ejemplo,  una tentación para audiencias atraídas por la peripecia y el esperpento. El riesgo reside en que  lo grotesco termine encubriendo lo sustancial y “el  reality” sustituya a la realidad.

La corrupción como  sistema

Porque el tema que subyace – corrupción, impunidad, estado de la Justicia y las instituciones- tiene mucho que ver con la posibilidad de atraer o repeler la voluntad de invertir.

Provisto del casco y el chaleco que últimamente lo caracterizan en las fotografías, el ex secretario de Obras Públicas que dispuso durante años la suerte de miles de millones de pesos del Estado y fue capturado in fraganti tratando de ocultar más de cien, es ofrecido como emblema de la corrupción. Para algunos, como su personificación excepcional,  casi exclusiva: la golondrina que no hace verano.

Conviene no extraviarse en esa interpretación ni en las que, menos singulares pero igualmente simplificadoras, vienen teñidas  de faccionalismo  (pretenden  identificar la corrupción con una determinada  corriente partidaria) o de indiscriminación (culpan genéricamente a “la política”). Por cierto, tampoco las autoincriminatorias y esencialistas, que culpan de la corrupción  a presuntos defectos esenciales de “los argentinos”.

La corrupción no es un fenómeno exclusivamente local, ni la Argentina tiene niveles de corrupción a los de otros países que no deberían arriesgarse a tirar la primera piedra. Los problemas complejos no se satisfacen con respuestas elementales tipo “muerto el perro se acabó la rabia”. La corrupción es un problema sistémico, que requiere un tratamiento firme pero no recetas presuntamente mágicas y prácticamente chapuceras.

Lo que sí parece evidente es que en la fuente del problema está la debilidad del sistema institucional del país - particularmente en  materia de justicia- y la fragilidad del sistema político.

Las instituciones públicas del país no han acompañado el proceso de reconversión del mundo, que desde fines del siglo pasado asiste a un fenómeno de integración económica transnacional acompañado por la competencia mundial entre empresas, sistemas nacionales y fuerzas laborales.

Justicia ciega

En ese proceso de integración, el país no puede aprovechar a pleno sus beneficios y recibir con fluidez los capitales que necesita para desplegar su desarrollo, porque sus instituciones son débiles. Prácticamente la totalidad de los inversores extranjeros en el país constituyen domicilio, a los efectos legales, en caso de litigio, en sedes foráneas (habitualmente Nueva York, o capitales europeas). Se trata de un juicio sobre la credibilidad y efectividad de la justicia local, otra expresión del riesgo-país.

Se duda de que la Justicia argentina esté en capacidad de hacer cumplir los contratos.

El espectáculo de fallos de la Corte Suprema incumplidos por el Estado Nacional o por estados provinciales (Santa Cruz nunca obedeció, por caso, la reiterada disposición de la Corte de reponer en sus funciones al exprocurador general, Eduardo Sosa, desplazado por Néstor Kirchner) contribuye a confirmar aquel diagnóstico, tanto como la inacción de jueces federales que retienen durante años denuncias por irregularidades de funcionarios públicos en ejercicio o precipitan los trámites para absolverlos sin investigación suficiente. Y sólo parecen actuar presionados por los acontecimientos, por los cambios políticos o por reclamos perentorios de la opinión pública.

Un sistema político que no tiene institucionalmente  reglado y garantizado su sistema de financiamiento básico y se desliza por el plano inclinado del financiamiento gris o negro y un sistema judicial aquejado por espasmos de acción e inmovilidad que consagran impunidades e incumplimiento de reglas están en la base de la corrupción.

Se observa ahora que el asunto puede alcanzar un nivel superior de decadencia cuando se cruza con  un plan sistemático de aprovechamiento de esas condiciones desde el centro del Estado.

Llegado ese límite, se vuelve indispensable desarticular el sistema corrupto, pues éste se convierte en límite infranqueable para  el desarrollo y la inserción en el mundo, que requiere transparencia, reglas de juego, eliminación de los mecanismos y refugios de impunidad que limitan la competencia pareja, capacidad de acción legal y práctica frente a la amenaza del delito organizado y el dinero negro. Ningún capital serio volaría al país buscando calidad en esas condiciones.

El episodio de General Rodríguez, por eso, es apenas un capítulo pintoresco pero menor en el crucial proceso de reestructuración que afronta la Argentina, sin duda con el respaldo de la opinión pública y  el empeño de los principales socios internacionales.  

Se esperan capítulos más densos.

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1624 - 2016-06-26 09:57:46
postaporteñ@_______________________________

Precisiones Necesarias

Desde que fuera concebido como tal el 8 de enero de 1967, el MLN fue un proyecto colectivo, pero cuyas raíces se remontan al antiguo Coordinador de 1962. Durante esos cinco años, signados por marchas y contramarchas, adelantos y retrocesos a la búsqueda de su propia identidad, el heterogéneo grupo de hombres y mujeres que nos nucleamos alrededor de UTAA y su mentor político Raúl Sendic, resolvimos, de común acuerdo, dejar de lado nuestras banderías políticas que nos separaban en vez de unirnos y trabajar juntos por lo que teníamos en común: hacer la revolución en el Uruguay por el único camino que se presentaba ante nosotros: la lucha armada.

No es este el momento ni es mi intención analizar lo acertado o no de aquella decisión. La voluntad de trabajar por un proyecto colectivo permitió superar las distintas crisis que por imprevisión, inexperiencia e incluso desidia organizativa, se fueron planteando en diferentes etapas: 22 de diciembre de 1966, la crisis provocada por la detención de José Luis Nell Tacci en julio de 1967, la provocada por las renuncias de Raúl Sendic como miembro del Ejecutivo y de Alicia Rey de sus responsabilidades en setiembre de 1968, la detención de Marenales y la pérdida de Marquetalia en octubre de ese mismo año, las pérdidas humanas y de infraestructura sufridas tras la acción de Pando, hasta llegar al descalabro total tras la caída de Almería y sus consecuencias, como son la muerte de Mitrione y el plan Cacao.

Seis grandes crisis en cuatro años. De todas ellas, el MLN, su estructura, su aparato, la Orga, como la llamábamos con cierto retintín de orgullo, salió fortalecida y creció, lo que nos llevó a pensar que éramos indestructibles.

No fuimos conscientes de que el desarrollo era tremendamente irregular, que el funcionamiento de los organismos intermedios dependía de la capacidad organizativa del miembro del Ejecutivo que estaba al cargo y que incluso dentro del propio comité Ejecutivo la falta de control entre sus miembros y la disparidad de criterios en lo organizativo fueran la causa y la razón de las discrepancias que se pondrán de manifiesto de forma clara tras El Abuso, pero que de forma larvada se venían manifestando tras la caída de Almería y la necesidad de la “dirección compartida” entre setiembre y diciembre de 1970.

Desde los inicios de 1971, la novel dirección posterior a Almería decidió romper la dependencia que hasta esos momentos mantenía con Punta Carretas, lo que llevó a una división que pasó inadvertida: Montevideo por un lado y el interior por otro.

Considerando que a partir de esa fecha la columna 15 pasó a monopolizar el accionar del MLN puede decirse que la división fue vista como el enfrentamiento entre la columna 15 y el interior. Máxime si se tiene en cuenta que tres de los cuatro miembros del Ejecutivo, Wassen, Engler y Marrero provenían de la 15.

Esta división quedó patente tras la detención de Wassen en julio de 1971 y la inminencia de la concreción de la fuga. La puntilla la puso el informe Wassen, una larga semana de discusiones en que los militantes del interior y algunos incondicionales de Fernández Huidobro pretendieron demostrar que la etapa de la propaganda armada había llegado a su fin y que era necesario elevar el nivel de los enfrentamientos, para lo que había que desarrollar el segundo frente en el interior mediante el plan Tatú y llevar adelante el plan del 72 para concluir con el plan Hipopótamo y rendir Montevideo.

Lo encontrado de las posiciones llevó al acuerdo de volver a discutir dichos planes y la formación de la nueva dirección tras la fuga. Realizada esta, Fernández Huidobro y Sendic manifestaron su deseo de ser enviados a grupos de base, para conocer la nueva organización y su realidad.

Por las propias declaraciones de Fernández Huidobro sabemos que en realidad fueron a la base para intentar demostrar que los planes por ellos elaborados eran los correctos y para intentar recuperar el “prestigio perdido”. Ver Memorias de insurgencia,páginas 76-80.

El trabajo de acoso sobre la dirección orquestado desde el Collar –Fernández Huidobro- y el interior –Sendic- apoyados por el trabajo de “convencimiento” sobre la mayoría de los fugados fue dejando huérfano de apoyos al ejecutivo, quien dando muestras de su debilidad transó con las acciones de Soca y los ataques a las comisarías. Simultáneamente, Sendic declara la guerra a los ricos, poniendo en marcha el segundo frente.

A partir de ese momento, no habrá marcha atrás. El 16 de marzo de 1972 se consuma el dislate organizativo que termina de romper la organización, el aparato tan denostado, sin el cual nada puede ser posible.  Y lo que es peor, como quien no quiere la cosa, se pone en marcha el plan Hipólito, otro dislate del que nadie ha querido hacerse responsable.

La tortura, la pérdida de los valores organizativos y el coladero que significó el reclutamiento a través de la columna 70, unidos al obcecamiento de quienes se negaron a oír las voces de quienes entonces aconsejamos el repliegue, hicieron el resto.

Producida la debacle se hizo necesario encontrar responsables. Así, en medio de una tregua para discutir la rendición incondicional asumida como derrota a los seis meses de declarada la guerra a los ricos y luego del reconocimiento de Wassen de haber sido él el entregador de la cárcel del pueblo, Sendic, Marenales y Fernández Huidobro acordaron mantener la acusación contra Amodio y la condena a muerte consiguiente.

Para lograrlo, fue necesario el apoyo de quienes eran, en teoría, enemigos del MLN, como Jorge Batlle y Wilson Ferreira Aldunate, quienes no vacilaron en sumarse al coro de mis acusadores, al tiempo que se fraguaba la falsificación de mi manuscrito de entonces.

Como poco a poco se fue conociendo la versión real de la caída de la cárcel, fue necesario adjudicarme otras deslealtades, y nada mejor que hacerme aparecer vestido de soldado y de capitán comandando operativos a la búsqueda de compañeros, incluso de miembros de otras organizaciones.

Larga es la lista de quienes lo han hecho, lo han aceptado y han sido perdonados, con el único fin de que se mantengan en silencio y no se destruya el mito del Amodio el más traidor de todos los traidores.

En el intercambio epistolar con c.e.r. y la aparición de las notas de Tato López creo entender que parte de las complicidades que fueron necesarias después de 1985 para mantener abierto el horizonte insurreccional y toda la parafernalia que lo rodeó, como el comité de los 17, los sucesos del filtro, las operetas para financiar Mate Amargo y Panamericana, los arrebatos a cobradores y otras minucias referidas a tráfico de drogas y muertes nunca aclaradas, ya no es tan hermética.

Me parece bien. Muy bien. Pero esa es otra etapa, que en este momento, para mí, es secundaria. Lo primero, para mí, es que se sepa que la acusación de traidor es un embuste para salvarles el culo a los causantes de la debacle. Y que hay causantes y secuaces, algunos de los cuales ahora se hacen los arrepentidos, porque no les han agradecido bastante los favores hechos.

Es por ahí que va mi camino. Si alguien quiere acompañarme bienvenido será. Luego ya veremos…

Así que dejarse de darle vueltas a las cosas y entrar derecho a los temas. No se puede corregir el presente y menos incidir en el futuro si se ignora el pasado.

Hace unos días un destacado articulista me reprochaba, en tono cordial, haber aparecido públicamente en 2013 y no en 2009, ya que según él, de haberlo hecho en 2009 quizás nos habríamos ahorrado la presidencia de Mujica. Porque tu diario me lo impidió, fue mi respuesta.

Ustedes van a hacer lo mismo? Espero que no.

Amodio - postaporteñ@ 1624 - 2016-06-26 09:48:10
postaporteñ@_______________________________

DROGAS: ¿NARCOPROGRESISMO o PROGRESISMO FAYUTO?

OTROS PAÍSES

por  Dr. Jorge C. Quadro

Parte 3 y fin de la entrega / junio 2016

Hemos citado el caso de Francia y su intento por recuperar el mercado del opio. También Rusia libro su guerra en Afganistán, por su importancia en la comercialización de heroína, guerra que hoy continúa EEUU y Gran Bretaña.

Llama la atención y esto aparece al googlearse “Israel-narcotráfico” lo que publicita la ONU, exponiendo a este país como el mayor vendedor de la sudamericana cocaína a elevadísimo precio que adquieren con fines recreativos a los sectores ricos de los países árabes.

Lo interesantes es que el principal producto de exportación de Israel, son los equipos de alta tecnología de excelente calidad y eficiencia para sistemas de seguridad. Es imposible que el ingreso al mercado de su país y su distribución, no se haga, sin la complicidad de algunos miembros de sus fuerzas de seguridad.

 Por otra parte Leónidas Gómez (“Cartel Historia de la Droga” Colombia 1991) Nos recuerda “El coronel –del ejercito israelí- Klein es un hombre ambicioso, no contento con llenarse la bolsa con los dineros de los Carteles, como un nuevo Indiana Jones, trató de pegarle al resto de los premios gordos, así empezó a mandar material promocional a entidades particulares colombianas como Uniban y la misma policía secreta, con el fin de que contrataran sus servicios. La información contenía un casete que mostraba los cursos dictados en el Magdalena Medio.

“Tal información puso en alerta a las autoridades, lo que se veía en el video, que además fue transmitido por uno de los canales de la televisión colombiana, era la implementación de una verdadera operación de guerra. Las armas que se accionaban no eran pistolas o subametralladoras destinadas a la defensa, eran fusiles de asalto AR15, Galil y AUG, es decir armas de guerra a las cuales los militares colombianos les tienen verdadera fobia”. Cambiar armas por drogas es una de las maniobras habituales de este mercado negro

“Klein y sus asociados, veteranos perros de guerra, se dieron cuenta que algo andaba mal y pusieron pies en polvorosa.

“El gobierno de Israel, tolera con pasmosa tranquilidad el tráfico de armas, tecnología militar y de asesinos al extranjero, sobre todo si se trata de países del Tercer Mundo.

“Si se analizan las fotos de prensa y los noticieros de televisión se puede concluir que los rifles de asalto Galil y las ametralladoras Uzi, se ven con más frecuencia en las manos de los grupos guerrilleros y de ilegales en todos los países, que las mismas armas de fabricación soviética….”

“Lo que disparó la indignación del gobierno colombiano, fue el cotejo de la numeración del arma con que fue asesinado el candidato presidencial, Luis Carlos Galán, que parecía corresponder al mismo lote de armas encontrado.

“El gobierno de Israel informó que esas armas se habían vendido al gobierno de la isla caribeña de Antigua… “ “El gobierno de Antigua inició una investigación, debido a que su fuerza policial no supera los cincuenta hombres.

“Los indicios conducían al multifacético coronel Klein y al hermano del Primer Ministro de Antigua Lester Bir. También a un héroe israelí, el general Moshés Pektor…”

 Para finalizar este autor dice “Klein ante la insistencia del gobierno colombiano, fue juzgado en Israel y condenado a “seis” meses de prisión. A pesar de las evidencias el estado judío no quiso conceder su extradición a Colombia.

 El día 16 de Junio del 2016 el diario Clarín informa que “Cae una banda que iba enviar 100 kilos de cocaína a Israel. El procedimiento se inició con la captura de una argentina en Tel Aviv y luego la Policía Federal Argentina impidió el envió oculto en muebles. Se denominó “Operación Medio Oriente”. Asimismo nos recuerda “Clarín” que “Israel había sido destino de otra banda narco que operaba desde Argentina y que en 2003, envió hacia allí 200 kilos de cocaína con distintas modalidades…”

 “El último caso de intento de narcotráfico a Israel se registró en mayo del año pasado, cuando un joven de ese país fue detenido en la frontera entre Argentina y Bolivia con cuatro kilos de cocaína con destino a Tel Aviv…”

 

LA CORPORACIÓN FARMACÉUTICA

 Según la ONU, los grandes laboratorios tanto europeos como americanos, desvían el 50% de su producción al mercado ilícito. Esto es interesante porque las corporaciones farmacéuticas, tiene una facturación superior a la industria armamentista. Es decir es una de las corporaciones que más factura en el mundo. Si la mitad de su producción es traficada ilícitamente, tenemos ganancias siderales libre de impuestos y luego lavada en paraísos fiscales.

En la actualidad los sirios han desarrollado una metanfetamina de uso habitual en sus ejércitos incluso por los de ISIS. Este tema del uso de anfetamina, registra antecedentes en la Segunda Guerra Mundial.

Descubierta esta droga y sus efectos estimulantes, fue usada por los alemanes en forma legal y de venta masiva. Tal droga era suministrada a la tropa y permitió en parte la llamada “Guerra Relámpago” al contar con tripulaciones en sus blindados, que podían combatir sin descanso durante tres o cuatro días, SIN SENTIR  la presión del combate. Lo mismo pasó en el frente ruso donde no sólo soportaron sangrientos combates, sino que eran resistentes al frío, al sueño y al hambre.

Pero las anfetaminas –Pervitrim- desarrolladas en laboratorios alemanes también se vendía libremente a los civiles para soportar mejor las bombas aliadas. Por su parte, las tropas británicas consumieron otra anfetamina para equiparar el juego. Se dice que las batallas en el Norte de África, fue un duelo entre dos anfetaminas.

Años más tarde –década del 70- las anfetaminas descartadas en Alemania, inundaban el mercado argentino y eran usadas tanto por policías como por delincuentes (el “empastillado”). Hoy Argentina es el segundo consumidor del continente, principalmente  consumida por la mano de obra semi-esclava, delincuentes, para mejorar su nivel de combate y agresividad  y  policías, dado que están obligados a trabajar dos días continuos sin dormir.(24 x 48hs)

Esta relación de los laboratorios y lo militar, adquirió alto rango con Bush hijo, cuando designó como secretario de Defensa y comandó la Segunda Guerra del Golfo a Donald Rumsfeld.

Dice Naomi  Klein (La Doctrina del Shock, pág. 382) que éste se desempeño como “presidente del consejo de la misma firma de biotecnología que se hizo con la patente exclusiva de un tratamiento contra la gripe aviar, además de otros medicamentos importantes contra el SIDA”. Tenemos entonces a un directivo de una inmensa corporación farmacéutica a cargo de la defensa en los EEUU y en épocas de guerra. No es poco el papel de esta industria que como indica la ONU la mitad de su producción va al mercado ilícito (narcotráfico)

 

LA COCA

Señalábamos en un viejo libro (Quadro-Botto “El conflicto Narcotráfico”) Que en esos tiempos era Perú el primer productor de hoja de coca, pero el monopolio de la misma estaba en manos de la industria de refrescos de EEUU (Coca-Cola). Dicha producción, se regulaba en forma análoga como se hace en Argentina con la Yerba Mate. Además, los precursores químicos para fabricar cocaína, provenían de la industria química, principalmente de Chicago. Al denunciarse dichas circunstancia, se levantaron acusaciones en el sentido que se atentaba contra la “libertad de comercio”, tal como más de cien años antes había hecho los británicos con las Guerras del Opio

 

CONCLUSIÓN

 Con esta pequeña reseña, podemos identificar como los más importantes narcotraficantes, a la corporación farmacéutica, una de las que más factura en el mundo, servicios de inteligencia y ejércitos de importantes potencias militares, además de la complicidad de sectores de sofisticada industria química, a lo que se suma la industria de los refrescos controlando importantes plantaciones de coca. Entonces, cuando los llamados “sectores progresistas” hablan de legalizar aspectos del consumo y distribución, deben saber que efectivamente ayudan a progresar pero a importantes corporaciones transnacionales. 

Por el contrario una posición revolucionaria y progresista a favor del hombre y su libertad, debe ser combatir con todos nuestros esfuerzos este problema en un conflicto prolongado pero popular, capaz de elevar al hombre en sus virtudes mejorando las relaciones sociales con amor al prójimo y no con la esclavitud de muchos para que pocos vivan de su trabajo y explotación.

En su momento y en el actual, ningún país de los llamados socialistas, permitía el consumo de droga y en la mayoría la pena de muerte era lo habitual para los narcotraficantes o la castración. Cuba por ejemplo fusiló al héroe de la Guerra del Ogadem por narcotraficante. Corea del Norte pena con la muerte tanto a los homosexuales como a los consumidores de drogas. Pero tal vez la experiencia más exitosa es la de la socialdemocracia, que debía dar por concluida una falsa polémica. La circunstancia que el socialismo argentino, principalmente el rosarino, sea funcional al narcotráfico y a las corporaciones ávidas de incrementar su clientela, queda fácilmente expuesta y desvirtuada por la excelente acción de los suecos.

 

LA SOLUCIÓN SUECA

Hace algunos años, la SEDRONAR entrevistó al Sr. Alexander Peyre Dutrey, Segundo Secretario de Embajada, Encargado de Asuntos Políticos, Derechos Humanos, Prensa, Información y Cultura, en la oportunidad expresó (Quadro “Política Criminal…” ob. cit. pág. 460) “Las diferencias entre Suecia y Argentina en políticas contra el narcotráfico son muy grandes, primero porque los fondos que se destinan a las políticas para la prevención y al tratamiento del narcotráfico. En relación a los costos de rehabilitación de adultos adictos a la droga, los ayuntamientos suecos cada año gastan alrededor de 2,7 BILLONES de pesos argentinos por año…Esto no incluye gastos para menores de edad y asistencia social o gastos indirectos de salud pública…!”

“Hay que aclarar que en el contexto europeo, Suecia es el país que tiene las políticas menos permisivas o duras y que no hay excepciones ni siquiera para uso personal Estas políticas vienen siendo consolidadas desde los años cincuenta y sesenta y no se hace excepción entre drogas ligeras y duras. A tal punto que están prohibidas las entregas de insumos para “heroinistas” como las agujas que usan para inyectarse, porque se interpreta como un fenómeno indirecto al uso de drogas…”

  Aclaro que en Argentina el Banco Mundial desarrolló, por el contrario, un programa llamado “reducción de efectos colaterales” para repartir en forma gratuita jeringas, cocinitas, instrucciones etc. El Banco  asociado a nuestros “progresistas” y seudo defensores de los derechos humanos argentinos. Lo increíble es que los drogadictos recibían gratis estos elementos, pero todo el pueblo argentino le pagaba al banco dicha iniciativa según ellos “humanitaria”.

 Sigue Dutrey “En Suecia hay una política cero tolerancia a las drogas …la posición sueca es mantener una política restrictiva y hasta ahora no se discuten cambios de esta política de “cero tolerancia” “Casi toda la sociedad está de acuerdo, incluido todos los partidos políticos…””El modelo sueco no solo es un modelo “represivo o no permisivo”, ya que es crucial, en la visión sueca sobre prevención de las drogas, conectar la lucha contra las drogas a políticas sociales muy fuertes, trabajando para lograr inclusión de todos los jóvenes a la educación, como también la posibilidad de trabajo para toda la población, programas de viviendas y otros tipos de programas que apoyan la integración relacionándolos a encontrar un trabajo. Esto se transformó en un “suceso” del modelo sueco. Es una parte integral de una política social mucho más amplia, donde realmente se lucha en todos los ámbitos para la inclusión social y en contra de la pobreza…”

El modelo sueco de “tolerancia cero”, aceleradamente redujo el consumo de drogas, mostrando lo exitoso del camino emprendido por ellos.

Para resolver esta problemática con una estrategia sin tiempo, tanto en “El Conflicto Narcotráfico” como en “Política Criminal Democrática”, vengo proponiendo un planeamiento estratégico democrático, contrario al vertical y autoritario, pero a la vez sistémico, participativo e interactivo. Por este camino de participación, todos nos sentiremos incorporados a una verdadera gesta por la liberación del hombre moderno, rescatándonos de este neofeudalismo plutocrático que controla el mundo moderno y permite concentrar las riquezas y el poder en pocas manos, mientras pervierten a los pueblos adormeciendo su espíritu y borrando su historia para desarraigarlos de su pasado,  con un relativismo moral funcional a la oligarquía financiera. Donde sólo los valores de los poderosos prevalecen y cada vez más con la prostitución de la moral de los pueblos, crece su opresión.

 Está claro que en Argentina, la cultura del trabajo y educación de los jóvenes ha desaparecido y fue sustituido por la reivindicación del consumo de drogas, el reparto de jeringas, la remera del Che y búsqueda por subsidios, las más de las veces gastados en “Paco”. Ya no se propone la reforma agraria con el fin de que los matrimonios jóvenes puedan tener una unidad productiva y educación para sus hijos. Ya no se busca construir la familia como escuela de formación para el ejercicio democrático ¡Claro eso implica el camino hacia el trabajo, alejándolos del ocio  tierra fértil del consumo de drogas!

 Por el contrario lo que se quiere son lúmpenes consumidores de drogas para beneficio de las corporaciones. En 1957 se reformó la Constitución y establece en el art. bis, la participación de los obreros en la ganancia de las empresas, muy poco se habla de esto ante la indiferencia de los jueces que no tributan por ganancias.

 Es entonces el pueblo que debe unirse en esta lucha con tolerancia cero, en forma clara y categórica, para obtener una mejor calidad de vida, con dignidad y libertad y no sometido a una miserable degradación de su calidad de vida, pérdida de libertad, y finalmente su dignidad como hombres

- postaporteñ@ 1624 - 2016-06-26 09:35:12
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 129

Cada día es más invierno. Luis un poquito más gordo y Loke un poquito más flaco. Saskia y Freja más ágiles y atentas a todo lo que cae de la mesa. Mis cimarronas tienen prohibido pasar la línea imaginaria que separa en dos partes mi cocina. En la parte donde pueden estar tienen sus bateas. Hay cuatro sillas o cinco alrededor de una mesa chica que sirve para que se ubiquen las personas que quieren charlar conmigo mientras cocino. Esas personas tampoco pueden entrar en mi cocina porque yo las echo. Me quieren ayudar y me cambian todo de lugar y se ponen en mi camino todo el tiempo. El Papo es peor porque me echa a mí de la cocina cuando a él le dan ganas de cocinar. Loke  porque vuela, tiene derecho de instalarse sobre el refrigerador y si se limita a mirar desde allí, puede quedarse. Pero cuando salta a la mesada, se para sobre mi hombro o quiere enterarse de qué hay dentro de las ollas. En ese momento comienzan los sopapos y la expulsión. Por lo general es encerrado en el living donde puede elegir entre mirar la televisión o subirse en una rama para ver la entrada del puerto de Montevideo y el volar de pájaros rumbo a las palmeras. (En jobbig typ.)

Pero ya van dos veces que cuando llego de golpe a la cocina encuentro a mis dos cimarronas en el espacio que tienen prohibido. Saskia lo pasa mal cuando el Papo viene conmigo y la rezonga. A veces grita llorando. Luis no la toca, la rezonga y a ella no le gusta y sufre por no haber recibido una caricia en vez del rezongo. Freja se achata contra el piso y se mueve ligerito para salir de la zona. Busca el refugio de las patas de las mesas y las sillas y golpea su fuerte rabo contra el piso como diciendo -”No es nada, era sólo una broma.” Luis sale de la escena sin mirarlas. Saskia no se esconde pero mira como diciendo -”No me trates así, Papo. Yo te quiero mucho.” Pero después de un rato ella viene corriendo cuando el Papo la llama y se dan una paliza de besos y abrazos. Loke en el living grita y grita. Cada vez su grito es más fuerte. ”Cerro, Cerro, Carajo!”. A mis oídos les encanta

Loke  es un bandido, muy atrevido. Claudio lo provoca. Le dice “Mucho Cerro, Cerro”, pero tenés la camiseta de Rampla puesta.” Entonces él monta en cólera despliega su plumaje, afila su pico sobre el vidrio de la mesita y va en busca de Claudio para un combate singular. Por lo general Luis tiene que ayudar a huir del campo a su amigo Claudio. Loke queda dueño invicto de la mesa y baila una danza de victoria con pasos hacia los costados.(Komplicerade relaciones.)

Estoy un poco preocupada. Tendría que hacerle un regalo de invierno a Loke, algo que lo abrigara y que resaltara su elegancia. Florencia me recomendó un espejo porque es tan bonito que no precisa más nada. Yo respondí. -”Es loro, si fuera lora seguro sacrificaría el abrigo por verse bien. Pero pobrecito, es loro y el espejo no lo abriga.” Alba propuso hacerle una casa de lana pequeña para él solo que se podría armar dentro de la gran jaula. Pero a Loke no le interesan mucho las casas y las jaulas. En ese sentido es anti-oficialista, anti-gobierno, anti-justicia burguesa, anti-drones, anti-cámaras, anti-parlamento y anti-acuerdos tomados por los ministros todos en general y por la “oposición” y gobierno en particular, aunque no lo sabe es antitodo (Antagonistisk attityd.)

Yo sé que todos los políticos mienten. Aquí y en cualquier lugar del mundo donde la burguesía tenga el poder. Pero no me entero de lo que pasa, por ejemplo en Japón. Aunque estén allí, sean millones y aunque tengan que ver con lo que nos pasa aquí y en el Perú. 

Pero no los sufro. 

En cambio aquí sí tengo que aguantar a Pompita rodeado de gente con caballos bien alimentados, hablando de lo que tiene que hacer el partido del gobierno que no es el suyo. Diciendo que le va bien el oficio de Pitonisa, que él le había dicho al gobierno lo que iba a ocurrir por estas épocas. 

Lo que se ve que no pudo predecir era que perdería las elecciones por mucha diferencia y que al hoy casi no tiene partido. Come asado de vaca con el Guapo que se ve como mareado. Se cree liberal y no controlador pero pide más milicos, penas más grandes para los pobres, y policía militarizada en las calles. 

Después aparece en la tv el inefable Luis Alberto Heber, jefe de los equipos de polo y pato en las selecciones de los pobres, el infeliz al que nadie le ha dicho y todavía no se entera de que no hay empleo o trabajo para todos. La cara dice que ha tomado mucho vino en los boliches de sus estancias y nunca ha convidado a ningún peón. 

Quisiera ser el Apolo del Pitoniso Pompita, a quien le sale muy bien “la bandera”. La mirada de Luis Alberto intenta ser de hombre experimentado, sabio pero en ningún momento buena persona. Su sonrisa socarrona indica que nunca va a pagar algo de todo lo que come y bebe. Puedo decir que no parezco muy racional en mis apreciaciones pero no me queda más remedio que verlo así. Estos señores del Partido Blanko dicen que por el bien del país hay que aumentar la desocupación. Hay que rebajar los salarios no aumentándolos. No poner impuestos a los dueños de tierra, vacas, caballos, ni ovejas. Proponen leyes contra el abigeato, construir cárceles en lugar de escuelas y caminos que pasen por las puertas de sus estancias. A esa política le llaman pensada para todos los uruguayos(Alla politiker ljuger.)

Le recuerdo al Piteo Pompita que Apolo mató a la gran serpiente que vivía en Delfos, antes Pitón, para tener allí su templo. La acusó de haber perseguido a su madre Leto para matarla cuando estaba embarazada de él. Versos que se encuentran para sacar estúpidos del camino. Hago mal en recordarle algo a Pompita porque sé que jamás va a leer este papel. Si lo leyera no lo entendería.

Pedrito contrabandista y papelero de Panamá con bufete de abogados, metido a legislador propone cualquier gansada siempre que no afecte negocios, bancos, fábricas, ni capitales.

La propuesta fundamental de esta oposición es la de quitar los derechos que defiendan a los obreros, por ejemplo el despido podría ser dado por los patrones cuando se les antojara. 

El gobierno nacional uruguayo está de acuerdo con toda medida que ayude al capital y el PIT-CNT quiere cooperar para salir de la crisis entregando a los obreros en bandeja de plata. 

La idea es, parece, que gobierno y PIT-CNT la lleven, la traigan, la meneen, la mareen tanto en televisión, cadenas, discursos hasta que al final, la gente estándar desee que de una vez por toda se dejen de embromar y que hagan lo que quieran. Si no fuera así estarían como reserva los milicos del Ministerio del Interior, La Guardia Republicana y todos los que responden a Huidobro. Si tomaran algún prisionero se los pasarían al fiscal Díaz para que dijera de que es culpable, la sentencia por ese crimen quedaría en manos de un juez que no sabría nada de nada y menos de que se trata, como ha sido hasta hoy. 

Mieres, el corto, no quiere perder paso en su camino opositor y se sube a todas las ideas de Pompita y de Pedrito. Ahora Pablo se apunto a declararse honesto sin mostrar ninguna prueba. Junto a Pompita y Pedrito dijo que tiene unos manguitos y ninguna cuenta secreta. Que paga todos los impuestos que debe pagar. Las tres Pes, como los llaman los muchachos aquí en la casa son un horror. Garroneros, arrogantes, Pompita además es asesino, patrones.

La UNESCO ha dado el Premio destinado al país que mejor respeta los derechos humanos en América a Uruguay, campeón de la impunidad. Sería bueno meditar sobre las Naciones Unidas lo que decide y lo que defiende. La OEA a través del uruguayo Almagro sigue queriendo jugar a favor de los golpistas venezolanos. Como siempre lo hace la OEA intenta pasar por arriba de todo derecho que los pueblos se hayan dado para mejor defenderse. Almagro, mercenario de siempre intenta no ser distinto de Nin Novoa y toda la derecha parlamentaria y gubernamental del Estado Uruguayo.

Y hablando de esto de gobiernos, leyes, autoridades oficiales y morales, yo no puedo entender si la ley de caducidad, o mejor dicho de impunidad, es o no vigente. Tampoco tengo claro si para el estado Uruguayo existen los delitos de lesa humanidad. Lo que sí tengo claro es que muchos milicos que han sido denunciados se amparan en el derecho de prescripción después de 10 años de cometido. Tampoco sé cuántos poderes tiene el gobierno uruguayo ni quiénes gobiernan en realidad. A ver intentaré contar: poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y después poder de la prensa? poder militar? (Vem har makten?) 

Entiendo que el estado existe porque existen las clases sociales. Que el estado se forma al mismo tiempo que las clases. Hay distintos tipos de estado dependiendo de la clase que es la hegemónica y para la cual la herramienta política llamada ”estado”, le sirve para mantener su posición dominante. Esta clase dominante va a transferir o designar a los distintos poderes la clave de reproducción de su dominancia de clase. Lo puede hacer dándoles a todos la misma importancia formalmente, aunque en algunos momentos históricos sea evidente que delega la responsabilidad de reproducir las condiciones de su dominancia a uno de esos poderes.

 La burguesía uruguaya delegó en el año 1973 esa responsabilidad en el ejército uruguayo. El 27 de junio es oficialmente el aniversario de la dictadura. Y para el 27 de junio el Papo Luis recibió una invitación de la MEC para ir a poner una placa en el 300 Carlos o mejor conocido como el Infierno Grande y en el Batallón 13 de Infantería. Seguramente allí además del Papo Luis yo como su compañera y algunos amigos, habrá también algunas “autoridades” y yo cuando las mire no sabré de qué son autoridades, MEC tiene una comisión especial para la ley 18.596. MEC es el Ministerio de Educación y Cultura. Será el lunes 27 de junio a las 11 y 30 horas.  

Los milicos uruguayos parecen seguir teniendo en sus manos la clave de reproducción del estado uruguayo burgués. Siguen siendo los mismos asesinos seriales al servicio de este estado, que hoy como ayer, sigue atacando a los pobres y a los que buscan y sueñan con un mundo nuevo.

Para mí mientras la impunidad y la falta de justicia, aunque sea burguesa, se mantengan, seguimos bajo una dictadura militar. 

La falta de valor de todos los políticos formalmente autoridades del estado uruguayo, es pieza importantísima en que los milicos sigan siendo los únicos que tienen, mantienen y ejercen el poder ejecutivo en esta república sin bananas. 

Dije la palabra banana y Loke levantó su cabeza y fijó su ojo de perfil en mí y se puso alerta. Le encantan las bananas. Las perritas miran atentas a Luis que a pesar de estar comiendo no deja de mostrarse preocupado. El valora mucho los logros que CRYSOL ha conseguido para hacer más llevaderas nuestras vidas. Agradece todos los trámites y beneficios, que no cubren para nada los años perdidos ni las consecuencias de las torturas. Agradece a  compañeros con los que muchas veces no ha compartido, que no comparte y que no compartirá objetivos más allá de lo que es lograr mejores condiciones que para nosotros significa continuar la lucha por un mundo nuevo y para muchos de ellos no sé. Yo, las perritas cimarronas, el lorito mala leche llamado Loke y los amigos y compañeros estamos con él y compartimos sus tristezas, preocupaciones y esperanzas. 

SALUD Y R. S.

BITTAN - postaporteñ@ 1624 - 2016-06-26 09:20:07
postaporteñ@_______________________________

¿Quiénes mandan en Uruguay? Las 500 Familias.

(“Yo vengo a ofrecer mi corazón” FITO PÁEZ)

¿Quiénes mandan en Uruguay?

Desde la traición a ARTIGAS y la derrota del único Gobierno Popular, que hemos tenido; que se ejerció entre los años 1811/1820, formando parte de la Patria Grande. La derrota definitiva (1820) del PUEBLO URUGUAYO, con su líder y Prócer, José Gervasio Artigas, dio lugar al gobierno de una Oligarquía de Ricos, que aun Gobiernan.

Estancieros, Latifundistas (dueños de la tierra). Saladeristas, (incipiente oligarquía industrial). El Puerto y la Ciudad. El primero dio paso a,  a los Dueños del COMERCIO EXTERIOR.

La Ciudad, (la “city”) trajo Banca, Servicios, Finanzas todo unido al Imperio, de turno. Es decir, una OLIGARQUÍA  local, socia y colaboradora, del gran capital extranjero.

En ese único proceso Popular y Nacional, hasta teníamos Flota propia. Le imponíamos aranceles y le Prohibíamos, el ingreso a los textiles ingleses

 Verdadero Proteccionismo

A nuestra producción, al bienestar de nuestra gente. No hay mayor Educación, ni mejor Dignidad, para cualquier Pueblo que ser Dueño de su Destino.

Ningún Pueblo es digno, sino defiende lo suyo.

A no asombrarse, que al estar supeditado a otros intereses, crezca la corrupción, la Desidia, la falta de valores. Máxime, si la falta de trabajo es sustituida, por “asistencialismo”, transformando a una parte, del Pueblo Artiguista, a ser objeto “de limosnas”.

Desde esa derrota (1820), surgió esa Oligarquía, de unas 500 familias, dueñas del Uruguay. Hasta hoy.

¿Cómo ejercen su poder, las 500 familias?

Bueno, es obvio son  las dueñas de los  principales medios de producción. Con presencia extranjera, (minoritaria o mayoritaria) en los distintos rubros de “la  actividad económica”.

Tierra- Industria-  Servicios- Banca- Puerto- Comercio Exterior- Intermediación  Comercial  y  Financiera- EL APARATO ESTATAL- Medios de Comunicación/Manipulación de la Opinión Pública.

A partir de allí, Ejercen su Dominio

En toda la Historia del Uruguay, ha habido enfrentamientos entre los intereses de los Poderosos y el Pueblo Uruguayo.  Este, a comienzos del siglo XX, con las luchas obreras “obligo” a la existencia de un “régimen”(el Batllismo) que socializó parte de las propiedades abandonadas por el Imperio Británico, ya debilitado.  El nuevo Imperio emergente (Estados Unidos) aun no tenia Poder suficiente, sobre esta parte de América del Sur. Ya empezaba, a conspirar.

Debido a ello, las Usinas Eléctricas, pasaron al Estado Uruguayo. Los Ferrocarriles, lo mismo. Se inicia un proceso propio, para proveernos, de agua potable. Algo, no tan difícil.

Se crea un Banco Estatal. B.R.O.U., que funciona a partir del ahorro de los uruguayos. Con crédito accesible (no usurero) que sirve, que sirve a un Desempeño económico del País, a su economía y a una incipiente, pujante burguesía media local. Surgen industrias, y servicios locales. De todas formas, la presencia del capital extranjero puja por no perder terreno….  Esta “presente”, en algunos “empréstitos”. No poseía el “endiosamiento”, que hoy la manipulación mediática, le ha conferido….

Nunca se logra, en toda esa ETAPA PROGRESISTA, tocar  al Latifundio y lograr, un Verdadero y Democrático  Reparto de Tierras. Es decir, una Reforma Agraria.

 Posteriormente, año 1948, nace una tibia Ley 11029, que propone un INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN.  La oferta del URUGUAY,  a partir de la Dictadura,  llegó  a que un 40%, del territorio Uruguayo, esté en manos de sociedades anónimas y del capital extranjero.

EXTRANJERIZACIÓN que se exacerbó, debido a la unanimidad del espectro político, en ofrecer al URUGUAY, desde el gobierno frenteamplista. Todo indica, que “no hay otra opción”. Ese es su mensaje. Como forma de “canonizarse” y justificar, tanta entrega, ante el PUEBLO.

Como será, que esa “tibia” ley es hoy (2016) digno de efectivizar,  muchas de sus propuestas.

De todas formas aun, es posible iniciar un PROCESO DE SOBERANÍA. YA VEREMOS COMO. Lo que es claro, que solo podrá efectivizarse a partir de una organización, ciudadana y popular, que mucho deberá parecerse, al proceso Artiguista.

Organización  barrio  por barrio. Empresa por empresa. No hay otra.

Cuando se inicie un PROCESO SOBERANO, querrán cobrarnos los compromisos firmados. Por la Dictadura, o gobiernos cipayos.

 Auditoria de la deuda externa, y otros mecanismos democráticos, demostraran los injustos reclamos. Que dinero nunca vino. Que, todo lo contrario, que hace décadas, al pueblo uruguayo se le saca Recursos, que se van  para afuera. Como se explica, que en diez años, haya crecido en 20 000 millones de dólares, la deuda externa. A un promedio, de dos mil millones de dólares/año. ¿Dónde están? ¿Quién los tiene? ¿Cómo llegaron, cómo y cuándo?                                                                                        Estas  y muchísimas cosas más, le darán fuerza y razón, al PUEBLO, para rechazar las “presiones”. Lo dicho, sin una gran organización ciudadana y popular, nada lograremos. Por ello, la tarea superior, es organizarnos.

Por todo ello, es que sectores conservadores (verdaderos representantes de esas 500 familias) PRETENDIERON privatizar/extranjerizar las empresas públicas. No olvidarse, año 1992.

Representantes políticos de esa OLIGARQUÍA, odian al ESTADO. NO QUIEREN NADA COLECTIVO, QUE SEA COMÚN  A TODOS. Todo lo quieren privatizado. Todo lo quieren para ser más ricos, más poderosos.

Por eso denigran LO ESTATAL, pretendiendo (¿lo logran?) que Ud. se haga eco de su DISCURSO.

Otro tema es, si ese ESTADO, funciona mal. Porque si funciona mal (si hay despilfarro y corrupción) nadie pretende defender eso. 

Lo que hay que eliminar son las lacras, no el BIEN COLECTIVO. Este es bueno, para el Pueblo; es más fácil de ejercer control sobre él. No lo es, que funcione mal

. Hay que preguntarse si no se hace a propósito, para desprestigiarlo, llenándolo de corrupción, ineficacias y privilegios escandalosos  ¡!

Cuántas  jubilaciones de jerarcas son un abuso!! De todas las Reparticiones Públicas.  Con el propósito de desfinanciarlo, corromper al resto del personal, incitando a que quiera trepar, sin importarle nada lo COLECTIVO, solo con el afán de dividir y conformar, un mal funcionario público.

Los sueldones que se adjudican  los gobernantes (todos) ¡otro abuso!!

Mientras, el Pueblo tiene ingresos miserables. Si los tiene. Convive con toda esta injusticia, con esta violencia del SISTEMA. VIOLENCIA, DE NO TENER TRABAJO. Del actual capitalismo degenerativo.

Está lleno de jubilaciones “principescas”, de jerarcas de todas las reparticiones del ESTADO. Es cierto, son un 20%, pero JEDEN igual….y suman mucho dinero.

Pero, ese detalle que es del “neoliberalismo”, lo impuso en Uruguay la dictadura cívico-militar-empresarial-apátrida. Ya lo tiene inserto en su funcionamiento corporativo, repleto de abusos jerárquicos.

En mi hogar (hijo de un policía) mi “viejo” comentaba molesto: “Antes entre un “milico” recién ingresado y un comisario había un 25% de diferencia salarial….” “allí, en ese 25% entraban el resto de las categorías...” “hoy (me agregaba) un comisario gana 5 o 6 veces más que un milico”. Era la etapa dictatorial.

Un modelo injusto, precisa de jerarcas privilegiados.

Alguien dispuesto a dar órdenes, injustas y desagradables. Ni hablar, de los aspectos corruptos.

Para ello, se le paga más. Las grandes empresas (el gran capital) funcionan  así.

Solo cuando la Sociedad es Justa; todo está bien repartido. Es posible convivir con sueldos decorosos y casi iguales. Hoy,  sociedad súper injusta, los jerarcas, sueldones. Casi igual que los ricos.

El resto poco, poquísimo. Otro: changas  o desempleo largo.

Nuestra sociedad es violenta, “una selva”. La juventud. Sin perspectiva alguna (y ciertas “deformaciones” acumuladas) procede mal, un porcentaje de ella, con su entorno familiar.

  Algunas excepciones aun, (bancarios, D.G.I., bebida, etc.) estos últimos en MONOPOLIO EXTRANJERO, con sueldones de gerentes (500 000$/mes).  El rubro salarios es el 4% de lo que facturan.  Ya empezaron en los sectores tercerizados de la distribución,  a despedir personal.

Esto viene mal” es una frase repetida en los comentarios populares.  El gran capital no quiere disminuir sus privilegios.

Este quiebre, este párate de la economía mundial que es parte del modelo capitalista imperante que lo hace para concentrar riquezas y ganancias, en todo lo relacionado con el capital parasitario especulativo financiero. EL MUNDO, de dos polos, uno de supermillonarios, cada vez más Poderosos. Por otro lado, sectores mayoritarios, en la MISERIA.

Esta “RECESIÓN” fabricada “obliga” a despedir gente para no perder PRIVILEGIOS, el gran capital. Los pequeños y aun medianos capitales, que están en COMPETENCIA REAL y que no dominan el MERCADO, se ven obligados a disminuir personal.

¿Qué solución ensayaría o haría el grupo Andresito Artigas? Parte del espacio federal Artiguista.

¿Ud. oyó  al gobierno actual, de fortalecer el Mercado Interno y mejorar ingresos?  Nada de esto. La “oposición”,  que no es. Tampoco. De Novick, menos. Le paga $12. 000 /mes, a sus empleados.

Cambiar, tomar decisiones políticas para proteger el mercado interno, y producir para satisfacer las necesidades populares, aun tomando la decisión de impedir el ingreso de toda mercadería, que pueda producir el PUEBLO URUGUAYO, solo lo escuchara en nuestros espacios. Los de la UNIDAD POPULAR.

¿Ud. ha pensado? Si no hacemos esto ¿Qué nos va a pasar? Seguirá creciendo el DESEMPLEO y el empleo que quede perderá calidad,  gran parte de él.

En esto nos enfrentamos “a la batería” de mentiras propaladas por décadas, que INDUCEN al pueblo a creer lo que es contrario, a su propio interés.  El papel de “ellos” ( 500 familias, prensa, políticos, etc.) puestos a su servicio es  “abonar” las siguientes mentiras, entre tantas : 1) que no tenemos dinero 2) que no estamos preparados para tener industria 3) que nuestro mercado es chico 4) si nos protegemos no le vendemos a nadie 5) que el PAÍS firmo esto o aquello 5) que el pueblo uruguayo es haragán y no quiere trabajar y otra enormidad de falsedades, que han rellenado la cabecita de una buena parte de los uruguayos, que ellos mismos, adoptan los que  a los dueños del Uruguay les sirve.   Hoy el objetivo no es responder, específicamente a esas preguntas, ni a estas aseveraciones/mentiras.  Son 6 mentiras, que daría para divertirnos contestando.

Importancia del Estado

Con respecto a la importancia del ESTADO, NO OLVIDAR (año 1992) cuando en el gobierno del Partido Nacional y con el apoyo del Partido Colorado se intentó privatizar (extranjerizar) las EMPRESAS PUBLICAS.  NO OLVIDAR.

TENEMOS los trabajadores del Estado, una misión especial?

Si de defender la Empresa Pública. Que  funcione bien. Que sea ejemplo de buen desempeño. De cristalinidad. De no suceder esto ¿Qué pasa? Estamos ayudando a su DESPRESTIGIO.

DE ESA MANERA, colaboramos con el gran capital (de adentro y de afuera) para que se apoderen de lo Nuestro.

El mal desempeño, ayuda a los enemigos del País y de la pública felicidad, para crecer su propaganda.

Con eso RETROCEDEMOS y ¡mucho!!  Defender y hacer andar bien la Empresa Pública es enfrentar los jerarcas, que HOY, LA GOBIERNAN. ¡¿´No es fácil!? No. No lo es. ¿Qué apoyo deberíamos buscar? El de nuestro PUEBLO.

¿La tarea es fácil? No lo es. ¿Por qué? Llegamos a un terreno, ya viejo; entre otros “escombros”, tiene muchas mentiras sobre lo negativo del Estado.

Quizás tenga además, comportamientos inadecuados, (manipulados y usados, por jerarcas) ¡que habrá que denunciar!!  Ver de  qué  Medios nos valemos, para Denunciar (eficazmente). E ir indicando salidas. Para hacerlas, entre todos.

Hay que organizarse. Sumar, todo lo sumable. No va a ser fácil. Es preferible aguantarse, y no avanzar apresurado, ni “delatarse”. Sino ver “cómo está el panorama”.

Pero TRABAJAR. Porque es posible CONSTRUIR OTRA PATRIA. LA DE LOS DE ABAJO.

DEBEMOS ir marcando lo que no nos gusta del mal funcionamiento en el ESTADO. ¿ESTÁN preparados algunos funcionarios públicos para ver lo que está bien y está mal?

Muchos no lo están. Entre todos debemos ayudarnos. Hacer conciencia de la importancia que tiene la propiedad colectiva. De ella, en ella podemos empezar a exigir que SIRVA, en beneficio de todos. Sobre lo que es territorio fiscal deberemos avanzar, debe de servir a todos. No puede ser usufructo, de algunos privados. Esto debe ser combatido; igual que todo lo escabroso o poco claro.

Si hay TERRITORIO FISCAL,  ¿de quién es? De todos nosotros. Debemos rechazar, los DERECHOS POSESORIOS.  Todos los partidos políticos, que lo avalan.¿ Porque lo mantienen con mayoría parlamentaria?

Y “la oposición”, nada dice. Si todos LUCRAN JUNTOS. Para cada ciudadano que no tiene  un terreno, una CASA, luchar por ella. Por ello la importancia de organizarse. De allí, APRENDERÁS, quien está contigo y quién NO.

Esa es parte de la tarea, un pueblo y los trabajadores organizados, CON UN PROGRAMA POPULAR.

No organizarse, para acomodarse. Organizarse, para construir una Patria Soberana, construyendo Poder POPULAR.

De lo contrario, iremos de mal en peor. Hoy, se ve claramente, la falta de perspectivas de nuestra juventud.

El mundo está detenido. “Quebrado”. ¿Qué nos proponen?

Ante este PARATE MUNDIAL. Este “quiebre” económico calculado, para que el CAPITAL  parásito, especulativo financiero  mundial ACUMULE.

¿Qué proponen? Una de sus respuestas, es COMERCIAR. Sin proteccionismo. Es decir lo mágico, la ultima pócimaLOS T.L.C. (tratados de libre comercio).

Esto sería según los Poderosos, (las 500 familias) lo que nos salvaría, “de esta quietud”.

Por supuesto, es un Discurso Mundial que, también predican y propalan, los Poderosos del Mundo. ¡! Todos juntos !! Faltaba más.

Acá, el Observador y diario EL PAÍS, representantes genuinos de las 500 familias y el poder mundial, transmiten SU DISCURSO y todas las cadenas “loroparlantes”, la DISEMINAN a lo largo y ancho de todo el URUGUAY, Y CON ELLO,  van colonizando cabecitas. 

¿Cómo es eso del T.L.C.? Por ejemplo, un T.L.C. con Europa, con India, con Estados Unidos, o China. ¿Cómo sería eso?

LA UNIÓN EUROPEA, ya le dijo al MERCOSUR que no va la carne, ni el etanol. “No te vistas que no vas”.

Capaz que cambian y aceptan carne y etanol. Presionan, para joderte mejor. Bueno la opción “mejor”. Brasil, coloca Etanol. Y nosotros (Argentina y Paraguay) colocamos CARNE.

¿GANAMOS? ¿Quiénes?  Nosotros, Juan Pueblo, PERDEMOS.

Las 500 FAMILIAS, si ganan. No” nosotros ganamos,” como titulan los grandes Medios de Comunicación. Al servicio del GRAN CAPITAL, (de adentro y de afuera), que sería mejor denominarlos, los grandes Medios de Manipulación de la Opinión Pública.

Titulares de esos grandes medios : “todos ganamos” ..”A Uruguay le sirve..”.. ”Con estos tratados nos beneficiamos..” “es la única forma de reactivar la economía..”.. ”De no hacerlo otros nos ganan...”...”si perdemos este tren no tendremos otra oportunidad...” estas y miles de frases más repetidas diariamente, con cierto contenido amenazante, (algunas de ellas);  es “NATURAL” que el Pueblo, las haga suyas.

Esta gran mentira se hace carne en nuestro pueblo que, mayoritariamente, “se lo cree”.

Después abundaremos, como no vendemos mas, ni hay más empleo. Si ganancias extras, para REPARTIR EN ESAS 500 FAMILIAS.

COMO  CONTRAPARTIDA  ¿Qué NOS PUEDE PASAR?

La Unión Europea, pone como PRIORIDAD, acceder a nuestras compras gubernamentales.

Introducir sus SERVICIOS y MANUFACTURAS (industrias) en el MERCOSUR ó solo en Uruguay. Es decir, ampliando Mercados, para sus productos.

Las mismas PRIORIDADES, tiene India, China o Estados Unidos.

Hasta ahora, como visualiza, “el paraíso” que nos proponen y ofrecen. ¿Le parece justo? ¿Ud. ve los beneficios que nos prometen?

Compras gubernamentales.

Por ejemplo, si licitáramos las compras  gubernamentales después de firmar un TRATADO de LIBRE COMERCIO, no importa con quien, nuestros “capitales”, nuestro trabajo, sería SUSTITUIDO, por trabajo, que vendría del exterior.

 Trabajadores uruguayos dejarían de trabajar. Que cerca de 2000 millones de dólares (cada año, por compras gubernamentales) no quedarían, para ser gastados en Uruguay, sino que se irían, al exterior.

Estos gastos del ESTADO, todavía crean trabajo acá, y dejan la plata, acá. Por lo tanto firmar un T.L.C., equivale a perder. El Pueblo Uruguayo.

Ya le diremos quien gana. Y como es, una gran mentira que si no lo hacemos, dejan de comprarnos.

SERVICIOS- SOFTWARE- TELECOMUNICACIONES-Ya se hacen muchos intercambios, llamadas y otras actividades, desde ZONAS FRANCAS, que nadie controla y que nada pagan.  Territorio extranjero, que nada tributa.

Manufactura. Industria. Lo poco que nos va quedando de FIRMAR, un T.L.C. el trabajo local será sustituido por MERCADERÍA EXTRANJERA. Menos Empleo. Más Marginación  y Miseria. Condiciones  óptimas, para que crezca el  Narcotráfico, u otros hechos delincuenciales.

Un Uruguay más pobre. Con menos Industria, con Menos DINERO Y EMPLEO.

Ya la propia existencia del MERCOSUR, que es una zona de LIBRE TRANSITO, que es como firmar un T.L.C. de la Región, ya nos ha ido PERJUDICANDO. HAY VOCES, que pregonan que el Mercosur es bueno, positivo.  Que lo que no sirve  es firmar T.L.C., solos fuera del Mercosur. Que firmando con el MERCOSUR, “¡! Estamos Salvados!! Esto es grave, pero existe. ES DECIR que en “este relajo” tienes beneficiarios, interesados ybobos. Estos últimos, tanta ideología nefasta  los confunde, y con buena intención, eligen una salida bloqueada. Como comprenderán, acá solo ponemos estos titulares, que gran parte de nuestros lectores, sabrán percibir lo expresado.

 Cualquier Tratado de Libre Tránsito, es BOBO APERTURISMO.         

  ES RENEGAR DE SER NACIÓN. No importa, si lo haces solo o con otros. Lo que no debes hacer es firmar esos TRATADOS, que te obligan a COMPETIR.

Lo plantean los Países  Poderosos que, han desarrollado sus industrias y capitales, y saben bien que ellos serán los triunfantes.

Y potenciándose.  Hoy que son FUERTES, te llevan al terreno que a ellos les sirve. Estuvieron 200 años, PROTEGIENDO sus Mercados Internos

Pero, ¿si no nos compran? Comprar te deben comprar, porque precisan. Si no son ellos, otros países. Lo que es real, porque en POLÍTICA -ECONÓMICA, se debe mirar el todo es, que debemos aspirar a construir una NaciónSoberana, que produzca de todo. Por lo tanto, ALGO QUE DEBEMOS HACER ES SUSTITUIR IMPORTACIONES, POR TRABAJO NACIONAL...

Todas estas propuestas que realizamos, no implica no relacionarse. Renegar del INTERNACIONALISMO. No construir complementaciones, de común acuerdo y en mutuo beneficio. Siempre, cada pueblo y Nación, conservando su libertad de elegir, en DEMOCRACIA DIRECTA E IRRESTRICTA, lo mejor. Claro que  HOY, estamos lejos de esto. Un Pueblo, cuando lucha avanza, a raudales. 

NUESTRO PAÍS, hace 20 años vendía el 100% de su arroz, a Brasil. ¿Qué pasó? Fue disminuyendo sus compras, hoy no solo no nos compra. Compite, con nosotros. Exporta.

Eso está pasando, en muchas producciones. Por lo tanto, el camino de LAS POLÍTICAS POPULARES ES, proteccionismo y prepararnos para sustituir importaciones. Construir una verdadera soberanía, no solo alimentaria, sino en todo.

Soberanía industrial, tecnológica, científica, software, militar, etc. Sin ello, cada vez estaremos peor. De esto seguiremos escribiendo.

Porque existen sectores que defienden algo que Uds. desde el GRUPO DPTAL. ANDRESITO ARTIGAS  rechazan. ¿En que se  benefician y como lo logran?

ACÁ APARECEN LOS DUEÑOS DEL URUGUAY: LAS 500 FAMILIAS.

En el anterior ejemplo del arroz, los oligarcas (parte de los 500) dueños de SAMAN, conscientes del MODELO GLOBAL del capitalismo degenerativo y en qué consiste, vendieron la industria. Ellos, ¿Están mal? No. Ricos como siempre.

Volvamos a la joda de los T.L.C. y a sus beneficiarios, en este caso, locales.

La solución que no es. Por el contrario, quedamos peor, como Pueblo. Por lo tanto, los únicos beneficiarios serán las 500 familias, dueñas del Uruguay.

Ahora explicaremos, como ante tanta entrega, se benefician los “de acá”. ¿Y quienes trabajan para ellos?

El canciller sr Rodolfo Nin Novoa, encabeza (en esta etapa), como parte del equipo de Gobierno, la organización y las conversaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio. ¿Con quién?  Con quienes le ofrezcan a los OLIGARCAS, las mayores ventajas.

Por supuesto, ya se “cansaron”, de trabajar por las 500 familias, los “blancos y colorados”. Se tomaron “unas vacaciones”. Están deseando volver. ¿P. Independiente? Un apéndice, de los otros dos. Al hablar de partidos políticos y “elogiarlos”, nos referimos siempre a SUS EJECUTIVOS, a nivel nacional.  Nunca a sus votantes o electores.

Vamos a ejemplificar, en la OLIGARQUÍA VACUNA, que comparte con el capital extranjero dueño de los frigoríficos, la venta de carne al exterior.

La Oligarquía vacuna, entrega al País, a través de sus personeros políticos y estos NEGOCIAN, algunas miles de toneladas a precio “extraordinario”, con los beneficiarios externos.

Uruguay exporta, de 350 mil a 500 mil toneladas de carne vacuna, hacia el exterior, por año. No supera los 4 dólares/kg. Mas barato afuera, que en “casa”.

Por ejemplo, acuerda 20 mil toneladas a un precio extraordinario de 17 o 20 dólares por kg.

Es decir, tiene ganancia extra en esos 20 millones de kilos de 14 dólares/kg. Por lo tanto, si multiplico 20 millones por 14 dólares, me da una ganancia extra/año equivalente a 280 millones de dólares.

¿A Quienes les llega “esta papa”? A los frigoríficos exportadores. ¿Cómo le llega a los latifundistas, o a una parte (o toda) de esas 500 familias? 

Acá, entre otros “ingredientes” aparece el secreto bancario”. Es decir estos oligarcas, forman parte del paquete accionario, de los FRIGORÍFICOS.

Para ello es, el secreto bancario. ¿Qué ocurre? Entre tantas cosas que podríamos escribir, muchos ciudadanos (en la desinformación inducida) son defensores del secreto bancario. ¿Por qué? Nosotros” llegamos poco”. Poca plata, pocos medios masivos. Por eso la importancia de ORGANIZARNOS. La importancia de “repicar” esto. Es su compromiso, es parte de su tarea PATRIÓTICA, lector. Quizás, comprometernos de futuro, a hacer militancia  y repartir un volante, de la Lista 8.

Mucha gente cree, que levantar el secreto bancario, implicaría, hacer público sus depósitos de cien mil a un millón de pesos. No sabe que, el secreto bancario (levantarlo) implicaría depósitos por más de 10 millones de dólares. Pero, pocas ganas hay, de hacer eso.

Esto del secreto bancario es, PARTE DEL SISTEMA. Por ello, si algún funcionario bancario denunciara alguna irregularidad, lo esperan LEYES VOTADAS, que harán que pierda el trabajo y sea conducido, a la JUSTICIA. LO DICHO, EL SISTEMA ES UN TODO. La dictadura del CAPITAL, tiene sus reglas. Y quienes, las EJECUTEN.

VOLVAMOS al tema.  Aunque todo está relacionado. Ya vieron como participan esas 500 familias, a partir de sus representantes políticos y como éstos negocian la entrega y la soberanía del Uruguay, y a cambio de ello, reciben un porcentaje mínimo del total de las ventas, a un precio excepcional, que les permite cientos de millones de dólares, todos los años. A repartir en algún ciento de familias. Por ejemplo, 140 millones en 140 familia ¡! Imagínese  con 1 milloncito de dólares/año!! ¿Se acordará de nosotros?

Por lo tanto, no solo entregamos y con ello, perdemos trabajo, sino que no habrá trabajo extra alguno. Lo que habrá será, plata extra para la OLIGARQUÍA QUE MANDA.  LAS 500 FAMILIAS, dueñas del Uruguay. Lo son igual, aunque Ud. no lo sepa.

Hace más de 60 años, tenemos 12 millones de vacunos. Firmado  el T.L.C. SEGUIRÁN  ( por los siglos de los siglos) LO MISMO. Un stock lanar/ovino de menos de 8 millones. Fue común tener promedio 20 millones de lanares. Se llego a tener 28 millones de ovinos. ¿Quién los liquidó?  El LATIFUNDISMO  CRIOLLO  y la EXTRANJERIZACIÓN, QUE TRAJO LOS MAYORES LATIFUNDISTAS, nunca visto. Más de 200 000 hectáreas. Antes eran excepcionales,  los que llegaban a 30 000 hectáreas. ¡! Si habremos retrocedido ¡!

Si para colmo, Ud. cree hallar salidas yendo para atrás. Lo grave no está solo en nuestra soberanía, sino en lo mal que esta mi gente.

Por lo tanto, de crear EMPLEO, nada. Nada de nada. En el campo, nada. Los grandes estancieros, los pertenecientes, al club de los 500, cada vez más ricos. En la ciudad, ya vimos compras gubernamentales dadas al capital extranjero. No importa cuál. Todo con el cuento “de la solución”, el  T.L.C..

Perspectivas que ingresen de afuera más productos manufacturados. Servicios, lo mismo. Por lo tanto, más DESOCUPACIÓN.

Después de leer, todo esto ¿se anima a rechazar los T.L.C.?¿Seanima a decirle a alguien que lo que proponen como solución, no lo es?

QUE SI AHORA, muchos están mal. Mañana si aceptamos esto, estaremos peor. Espero que la lectura, le haya sido útil. Nuestro anhelo es, que Ud. sea difusor (a su manera) DE ESTAS VERDADES. ¿Cómo se haya para difundir nuestra PRENSA?

EPILOGO

QUIZÁS, a corto plazo, no logremos impedir muchas acciones contrarias, al  interés general y a nuestro Pueblo.

Quizás, por cierto tiempo. Pero, si cada acción que hagan para cumplir CON LOS PODEROSOS, el Pueblo la sabe y se va organizando, es cuestión de tiempo alzarnos y construir un proyecto soberano y popular. Donde planifiquemos y construyamos un Modelo Social (socialismo) que será el que nuestro pueblo quiera. El, que él quiera. En él anida, lo expresa, todos los días. Para él, no tiene nombre. Es suyo.

Las 500 familias, dueñas del Uruguay ( desde la traición y derrota de la Revolución  Artiguista) son socias del Capital Extranjero.

Los políticos mayoritariamente, están a su Servicio. De lo contrario, explíqueme Ud. como una familia (los Fernández, dueños de FRIPUR) le debe 59 millones de dólares al B.R.O.U.. No paga, no están presos, nadie les cobre y abastecen al ESTADO y cobran. CADA DÍA, ESTÁN MAS RICOS.

Nuestra explicación es, son parte de las 500 familias, dueñas del Uruguay y son quienes mandan. Por supuesto, esto puede REVERTIRSE. Solo precisa de un PUEBLO ORGANIZADO, en serio.

Esas familias además, son dueñas de los GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, con los que colonizan nuestrascabecitas.

El papel de ciertos POLÍTICOS ES, dar como solución lo que sirve,  a los PODEROSOS, de adentro y de afuera.

La única solución para el PUEBLO es, otra REVOLUCIÓN ARTIGUISTA.

Básicamente, ¿ en qué consistiría?

a)   Proteger  y desarrollar nuestra producción, al máximo. Tener comida variable, orgánica, sana, alrededor de cada centro poblado.  Reparto de tierras, de 2 a 10 hectáreas, por familia.  Planificar  la producción y poner precio sostén (mínimo) acordado. Lo mismo, con respecto a la cantidad” obligada” a producir. La economía se PLANIFICA,  ENTRE TODOS, y tiene como objetivo, satisfacer las necesidades de los integrantes de la SOCIEDAD. Alrededor de cada centro poblado, verduras, legumbres. Invernáculos.  Frutales (nogales, frambuesa, cítricos, pitanga, ciruelas, duraznos, manzanas, arándanos, etc.).    CARNE: chivitos, pavos, carpinchos, patos, conejos, pollos sueltos, gansos, etc. Comida orgánica, no transgénica, cero km de traslado. Buen precio y buen ingreso, al productor. PLANIFICAR,  y no perjudicar a nadie. Quienes hoy trasladan MERCADERÍAS, SERÁN INCLUIDOS, en la Nueva SOCIEDAD.

B) TENER INDUSTRIA LOCAL. Por este camino, no tendremos ni PROCESADORAS DE PESCADO. Ni hablar de sembradío de peces, en serio. Tener siembra y procesamiento, de yerba mate. Gastamos más de 120 millones de dólares/año, trayéndola de afuera y nace, natural, en Uruguay.  Tener industria del calzado y textil. Tener industria Pesada. Fabricación de Maquinas, Herramientas, Repuestos, etc. Tener industria vehicular.   Compraron los URUGUAYOS, por 10 años consecutivos más de 100 000  cero km. Se fabricarían 5000 vehículos/año. Se daría empleo a más de 1000 (mil trabajadores). Cada coche de buena calidad a 7000 dólares de fábrica por 5000/año deja 35 millones de dólares de ingreso fabril.   A mil dólares/promedio/mes por operario, equivale a 15 millones de dólares de gasto salarial (incluidos B.P.S. y cobertura salud). Súper viable. Con crédito normal y peso uruguayo  estable, tendríamos crédito a 5 años con 10 % de interés anual. Industria de la VESTIMENTA. Mucha artesanal y local. Si habrá para DESARROLLAR!!

C )TENER TECNOLOGÍA Y CIENCIA PROPIA. Solo quisimos darles, un MÍNIMO PLAN ESTRATÉGICO, EN QUE CONSISTE parte de nuestro PROYECTO DE NACIÓN, para que lo haga suyo. Para aquellos, que desde el PUEBLO, “colonizados” les cuesta ver salidas. Para aquellos, también manipulados, que nos dicen: “Uds. no plantean soluciones”. ¿Qué ocurre?  La “colonización” mental es perversa. Logra que el colonizado, acepte como propio, lo que le sirve al amo. Es un DISCURSO, TAN METÓDICO, diario, a toda hora, por años, con mensajes subliminales estudiados que hacen su destrozo. Lleva trabajo, deshacer el “embrujo”. Por ello, debemos trabajar juntos, PUEBLO. DESPACIO, Y A LA TAREA. Liberarnos, es responsabilidad nuestra. Nadie, lo hará por nosotros. Lo ya dicho, salir despacio, a tu manera, a difundir VERDADES. La arena, es un montoncito; pero, hay montañas de arena. Con gran cariño y respeto, hacia los nuestros. Nuestro PUEBLO. Lo más importante: ORGANIZAR. Sabiendo para donde vamos. Con alegría, con amor, sumando, como hizo, el PRÓCER.

ESTA VEZ POR LA DEFINITIVA LIBERACIÓN.

Nos falta, por lo tanto, a trabajar. Gracias.

Julio De La Llana - postaporteñ@ 1624 - 2016-06-26 09:04:51
postaporteñ@_______________________________

Sensaciones?Decirlo Todo

I. Nos estamos espabilando. O ya estamos enterados hace tiempo pero da dolor de cabeza (y de tripas, claro) que lo que parecía empiece a desaparecer. A los que más les cuesta asumirlo -es comprensible, porque de alguna forma sería abjurar- es a los que en su alfabeto vital utilizan palabras como “sueños” o “proyectos”: algunos militantes como bodoques, viejos repetidores del dial (y no precisamente por la edad que tengan), mercenarios discursivos y a sueldo, y, por supuesto, acomodados de la última década. Esos que, calladitos y con pisada de gacela o gritones y con parlantes rentados, le hacen el juego a la izquierda (y decir “izquierda” ya es toda una concesión o un regalo inmerecido)

O no nos enteramos o somos comunicados pero no nos espabilamos, no tenemos reacción alguna. Somos eternos somnolientes de un puerto triste, esperamos la lotería, acomodamos el cuerpo a las circunstancias, emitimos tres gritos y ya, que venga la próxima. Para qué nombrar todas las manos como tenazas que cada día nos aprietan el cogote si cada uno de nosotros las vive en cuerpo y alma.

Pero ojo, tampoco seamos realistas y pidamos lo imposible: acá no movemos un pelo, y mientras criticamos, por ejemplo, a Francia y su imperialismo europeo o su prêt-à-porter que tantas veces expulsa al diferente, miramos con ojos atónitos cómo ellos, cuando quieren, tan ególatras, salen a la calle y rompen todo o al menos modifican algo. Es la historia, claro, es la acumulación, una práctica, un modo de ser tan propio como nuestro modo de ser de silla playera: 12.000 pesos por mes por diez horas de trabajo diario y tomate un mate; la ciudad partida en mil pedazos y tomá otro; el bienestar o el progreso según la cantidad de autos vendidos y cuidado mientras manejás: no te vayas a quemar con el agua del termo; el dolor de miles de nuestros padres, que agacharon el lomo por mucho más de 30 años para ahora recibir una jubilación que da (como antes, mirá vos) para comprar dos papas, la carne más barata, abrirle los brazos al destino como si de pronto volvieran a la adolescencia y recibir del Estado, tan generoso, una tablet para hablar con los nietos. Tomá más mate.

---

II. La lista es infinita, y quizá la queja también. Es cierto, somos dueños de una antología quejumbrosa, pero ahora (es una sensación), luego de la última chupada a la bombilla, debemos sonreír y agradecer algo que no se sabe muy bien qué es. Lo de estar vivos y tener afectos en este ámbito, no seamos tramposos, poco importa. La silla playera seguirá existiendo, como entidad autónoma o como gen cultural, mucho más allá de nuestras vidas y de las de nuestros afectos. Sentados moriremos. Sentados nos velarán.

Insisto con la teoría de la silla playera, pero no acuso tanto a los conectados a sus tubos de hierro como respiradores ni al que mate viene, queja va. Es que la inmensa mayoría de los uruguayos no tiene esa actitud contestataria, no sale a la calle (y ahora no salen del Facebook), piensa muchas posibilidades de sí mismos y las formas de cambiarlo todo, pero después, un ratito después, ay, justo nos agarró la tarde y la modorra.

Entonces aparecen todos los reclamos del mundo y el hagan algo y la espera y todo depositado en el Estado, porque siempre fue así: es una ilusión pensar en miles de movilizados por lo que sea más allá de asuntos sacros (dictadura y desapariciones) o, en los últimos tiempos, de temas vinculados a agendas nuevas: marihuana, aborto y diversidad sexual. Y punto.

Todo lo demás, que nos afecta hasta el tuétano, se lo dejamos al Estado, porque siempre lo resolvió o prometió resolverlo, porque creemos demasiado en las instituciones, o porque la pereza es marca nacional. Y de pronto nos desayunamos, sí, de que todo lo prometido no era deuda o era imposible de cumplir o era puro sueño o demagogia.

---

III. Han sido muchas las promesas partidas de estos años, pero con sólo dos asuntos contundentes, repetidos por los dos primeros gobiernos del progresismo, basta para desayunar mate amargo y pan duro. Tabaré Vázquez machacó y conquistó a un pueblo (exactamente a un pueblo) con aquello de “que paguen más los que tienen más y que paguen menos los que tienen menos”, y pasando raya vemos pretiles (palabra que me remite a sujetadores de tetas ancianas, alicaídas) que se mueven un poquito para acá y otro poquito para allá, y que los ricos más, tantísimo más, y los pobres, bueno, un poquitito menos pero siempre a punto de bajar de pretil.

José Mujica jodió bastante (la expresión podría ser suya) con su gran buque insignia, la vivienda (hasta hace poco se hablaba de grandes buques; ahora sólo se escucha el gran emprendimiento de Buquebus). Aquel gran barco del presidente más pobre y modesto del mundo, un plan nacional con el que conquistó al pueblo y que se convirtió en buque hundido, en naufragio. Y ahí siguen las casi 50.000 casas vacías en Montevideo y los rancheríos y la especulación inmobiliaria, y uno de los integrantes de una familia “tipo” (si es que eso existe, pero nos entendemos) entregando todo su sueldo para pagar un alquiler de un lugar modesto, como el ex presidente. El que podría haber sido el gran expropiador a lo Robin Hood (antecedentes y galones le sobraban) pero terminó en un personaje que compraron los medios internacionales y ahora Pablo Iglesias (del Podemos español), que dice que hará un gobierno a lo Mujica o a lo Salvador Allende. Sálvalo, Dios, de la inocencia

Justo la vivienda, eso que nos amarga, nos cuesta oro, días de trabajo, ese templo propio que pagamos como esclavos posmodernos (y ni hablemos de esas “casas” donde viven miles de varones pobres y jóvenes: las cárceles; otra gran promesa encarcelada). Pero ni se nos ocurra ocupar una de esas casas vacías, porque ahí viene el Estado y defiende a propietarios que son entelequias o muertos sin herederos; sólo casas vacías. Mi casa a ocupar la tengo elegida en el Prado; qué va a hacer, ya que no me da el valor, me queda el buen gusto. Y los impuestos a los más ricos, una forma cierta de redistribución de la riqueza.

A partir de ahí, de que nada de esto se cumplió o no pudo cumplirse (eso se agradecería, también, un violento sincericidio: “Todo esto fue un sueño roto, no pudimos, nos ganó el mercado”) la credibilidad comenzó a tambalear, pero, bueno, uruguayos, no temblad.

---

IV. O sólo temblad por dentro, locos de fórmulas y pensamientos que piensan lo ya pensado, y vueltos sobre sí mismos con un vaso con whisky barato en la mano, máscara de parsimonia, clonazepam a demanda, y una angustia que no se dice porque es lo que nos tocó. Y aquí estoy, pensando bajo decenas de tomos de la Teoría de la Silla Playera, porque hay que sonreír, jugar a la monería.

¿Qué estamos esperando sentados? O, por el contrario, ¿qué es lo que estamos haciendo? Miramos para el costado, tomamos mate a lo bobo (solos y en grandes rondas), incorporamos palabras o conceptos nuevos que traen nuevos planes: ciencia y tecnología, emprendedurismo, productividad.

Todos o miles de un todo y nosotros, los que pertenecemos a una supuesta comunidad, también: militantes, políticos, pensadores, creadores, intelectuales, universitarios, periodistas, las castas de las clases medias hacia arriba. También andamos enredados o enfrascados en luchas de poder y de prestigio, en posturas frágiles o esnobs; arriesgamos poco, hablamos en exceso y en pequeñas comunidades de concepto, significación, símbolo. También de ciencia y tecnología, sistemas productivos, funcionalidad, emprendedurismo. En todos lados, poca sangre por los cuerpos, poca tripa, mucho vacío. Aunque miles y miles estemos diezmados y atrapados en discusiones inútiles, a veces da la sensación de que sólo damos vueltas en una calesita de tres millones y medio de zombis.

Apegé

la diaria Jueves 23 • Junio • 2016

- postaporteñ@ 1623 - 2016-06-24 07:00:35
postaporteñ@_______________________________

ROSENCOF, la historia oficial y el hombre del paraguas

Hace unos días, el nombre de Mauricio Rosencof apareció públicamente. Por lo visto, no le alcanzó con participar en la creación de la falsa historia del MLN. Tampoco le alcanzó con inventarse papeles protagónicos que le son ajenos, en los que se adjudica hechos y circunstancias que a él le llegaron como anécdotas, relatos vividos por otros y de los que ha terminado apropiándose, sin que nadie le saliera al paso.

Pero esta vez chocó con el horcón del medio y quedó como lo que es, un falsario. No voy a perder tiempo en calificarlo, dado que otros lo han hecho ya, con la suficiente precisión y claridad como para que no queden dudas de su actitud y su concepto de la moral.

Pese a que alguno/a le moleste, tengo que referirme a hechos pasados, porque el presente es continuación del mismo pasado que algunos se empeñan en decir que hay que olvidar, al tiempo que lo mantienen vivito y coleando cuando de referirse a mí se trata. Seguramente, algunos/as, intentan olvidarlo para no recordar la responsabilidad que les cabe –complicidades mediante- con la forja y el mantenimiento de la historia oficial.

Quien haya seguido las últimas postas habrá visto que con c.e.r. hemos intercambiado algunas opiniones que, lejos ambos del uso del insulto y la descalificación a priori, están arrojando algo de luz sobre la nebulosa –y a veces tenebrosa- trayectoria del MLN, en la que Rosencof y el hombre del paraguas han jugado un papel fundamental.

Veamos: en el año 2002, Fernando Butazzoni (escritor,  y periodista uruguayo)perpetró un atentado contra el conocimiento de la verdad, con un libro llamado Seregni-Rosencof. Mano a Mano,en el que ambos personajes, emulando a los viejos payadores, compiten entre sí, a capella, para ver quién dice la tontería más grande, jugando a filósofos de salón ante la mirada –supongo atenta- y complaciente del autor, que la va a la vez de juez y parte. La versión que yo tengo del engendro es la publicada por fascículos, por lo que las referencias de páginas están referidas  a esa modalidad.

Tenemos así que en la página 125 del fascículo segundo, correspondiente al capítulo De farolitos y corvinas negras, dice Rosencof: Y hubo episodios como aquél de “cuyo nombre no quiero acordarme”…

Y Butazzoni le responde: ¿El del paraguas? Sí, le responde Rosencof,el hombre del paraguas, así lo llamaré. Fue dramático. A la primera cachetada ya dio la dirección. Tenía una reunión en la casa y era una ratonera…

Continúa describiendo las andanzas del “hombre del paraguas”, hasta que menciona una frase que en algunos libros y publicaciones se me ha atribuido a mí: Guardia, guardia, me acordé de otro…

Butazzoni, poseído por una insaciable curiosidad, hace la pregunta que todo buen entrevistador haría: ¿Qué fue de la vida de ese hombre después?

Según cuenta Butazzoni, Rosencof hace silencio. Luego, en voz baja –me lo imagino con  Sarabanda de música de fondo- cuenta qué fue de la vida del delator tras su prisión.  Quiero dejar constancia que la calificación de delator pertenece al autor.

Continúa Butazzoni refiriéndose a Rosencof. Después, esa misma nochecita, me llama a casa para pedirme que retire toda alusión o dato que permita a los lectores no avisados identificar al Hombre del Paraguas. Va más allá, me pide revisar “algunos términos irrespetuosos que pude haber dicho”. Por teléfono, el Ruso me habla como al pasar, como si nada. No quiere darle importancia al asunto, pero yo siento que esto debe quedar escrito: vivimos un tiempo de mezquindades, pero aquí y ahora, en el teléfono, la voz de un hombre asume ante mí la generosidad más auténtica de todas, la del perdón personal y callado. No hay olvido pero tampoco hay odio. O si se prefiere: no hay odio pero tampoco hay olvido. La voz de Rosencof me llega por teléfono algo apagada, casi opaca, como si él cargara sobre sus hombros con su propia pesadumbre y con la pesadumbre de aquel traidor evocado casi sin querer. (Y conste: escribo estas líneas sin que él lo sepa, y sin que él lo sepa serán publicadas)

Realmente conmovedor. A cualquiera se le caen las lágrimas ante tanta generosidad, máxime si esa generosidad se expresa así y en tiempo de mezquindades, como dice Butazzoni.

¿Pero es así realmente? ¿O sólo es la comprobación del doble rasero con que la historia oficial del MLN ha tratado a unos y a otros? ¿O es fruto del acuerdo al que se llegó con los varios “delatores oficiales” y otros “oficiosos” para mantener la imagen de Amodio como el traidor más traidor de todos los traidores?

A propósito: ¿alguien sabe quién es el Hombre del Paraguas?

Amodio

PD. Estoy esperando que Tato López publique lo de las sombras

( NdeR:vá en este envío)

- postaporteñ@ 1623 - 2016-06-24 06:51:18
postaporteñ@_______________________________

HÉCTOR AMODIO PÉREZ, LUCES Y SOMBRAS DE SUS PALABRAS

  SEGUNDA PARTE: LAS SOMBRAS

"El conocimiento real, es una luz que siempre proyecta alguna sombra, que jamás es inmediata y plena. Las revelaciones de lo real son siempre recurrentes.

Lo real no es jamás lo que podría creerse, sino siempre, lo que debería haberse pensado"                                                                                                                                     Gastón Bachelard 

Luego del exergo de Bachelard, que supone la moraleja, o el pivote del texto que intentaré organizar, en el cual aludiré  algunas frases textuales de HAP, en las que creo  reconocer una encrucijada de caminos que no se resuelven adecuadamente en el intercambio, previamente me permitiré una digresión a propósito de un comentario sobre el pasado y su fatuidad, o su falta de densidad, o  de obsolescencia ante los acontecimientos presentes que fue publicado en el número anterior de este blog por una asidua participante*

No pretendo  convencer a quienes tengan el acceso a la lectura del mismo, porque convencer es una tentativa pedante de colonizar, solo es un punto de vista que toma distancias del historicismo clásico, e intenta  incursionar en otra perspectiva, que se vuelva sobre un pasado de errores, donde sea posible transitar la historia de la verdad y se ensañe en sus fisuras hasta deconstruirla- o demolerla en su defecto-, que se amotine en contra de algunos conocimientos anteriores, destruyendo aquellos mal adquiridos, o superando los otros, que la edad de nuestros prejuicios bloquea como obstáculo permanente de lo que creemos saber, es en suma, situarse desde afuera y ver en perspectiva.

 Como planteaba en la anterior entrega, la historia, en el marxismo clásico se sustenta en una filosofía positivista, heredera de la modernidad de filosofía hegeliana, cuyas líneas principales están intactas, y reduce, o casi elimina, la presentificación del pasado, en los puntos de inflexión que considera indignos de ser incluidos en su historia de las cumbres, en la cual, el acontecimiento, aparece anulado, o pertenece a un pasado difuso, inútil, incapaz de inscribirse, y mucho menos de incidir como sujeto en su propia historia  . 

Quizás por eso, "en el en sí y para sí" transfiere todo actuar al sujeto colectivo -las clases- constituidos por la estructura histórico social de la geografía que describe.  

El sujeto -la clase- se convierte en el término  excluyente de todo el mapa social y los contenidos de su conciencia tienen una actualización en el desenvolvimiento general de la historia; el sujeto es un emergente de prácticas que le constituyeron

Dentro de esa agobiante perspectiva de análisis que privilegia la ideología, es que se supone siempre un sujeto humano cuyo modelo ha sido suministrado por la filosofía clásica y que estaría constituido por una consciencia en la que el poder encontraría su último refugio.,

Se pueden considerar un exceso para darle más bulto a la "letra", estas precauciones conceptuales en las que he recurrido, pero se necesita estar dotado de un grado de incomprensión erudita, orgulloso de su propio dogmatismo, para considerar un hecho irrelevante del pasado, la aparición de HAP, precedido de sus palabras,

Esta pura existencia verbal de este Nosferatu maldito, que encabezó la lista de  todas las licitaciones públicas de la infamia, en las culpas del historicismo reciente, que se declararon , mediante simple oficio, desiertas y canceladas,"in absentia unicus postulare" ,era culpable de todos los flagelos, despojado de cualquier virtud que lo precediera ,precisamente a su completa desaparición,

 ¡¡ Vaya pasado que no lleva a ningún lado su aparición pública!!

Vayamos entonces a HAP y sus palabras, esperando no hacerlo fuera del contexto en que progresó el intercambio:

"....En cuanto a la gesta colectiva, me explico: la niego, porque si hubiera sido colectiva, la derrota habría sido de otras características, no la debacle que fue. 

Que haya habido cientos, miles de gestas individuales, aisladas unas de las otras, no cambia su carácter. 

De haber sido colectiva, hubiera sido posible una autocrítica seria y válida y no habría sido necesario inventarse una historia falsa y echarle la culpa a nadie"

Me tomaré la licencia de empezar con el último concepto, en el cuál, resulta candorosa o risible, por lo menos, si no fuera tan trágico, la interpelación a la conciencia autocritica de la troika y sus capilaridades.

No tengo intenciones de en formalizar un cuerpo  discursivo con pretensión de verdad sino más bien historiarla, al igual que los historicistas que no tiene necesidad de fundar su verdad, le basta quererla e imponerla. Y para hacer autocritica, en emergencias de rupturas como la actual, donde  parece haberse hecho imposible la fundamentación de una moral, es imprescindible una filosofía para afrontar autocríticamente esta contingencia, este cambio de época

Pero...¿ Que autocritica puede inquietar a Ulpiano el Inútil?, goza, aunque en cierta decadencia, de una legitimidad que jamás había imaginado, asado y vino a discreción , una inversión de deseo de los sectores sociales más necesitados a los que ha seducido, por que deseaban ser seducidos, dice las mismas pavadas que siempre, investidas de erudición por su aparato mediático, hasta premio nobel aspira a ser, los seducidos quieren seguir siéndolo, y el seductor persevera, aunque a veces sobre actúa, todos quieren ser como el Pepe, y el Pepe, en la representación imaginaria colectiva que le da sustento, es "igual a ellos", eso explica parcialmente la abulia y mediocridad de la actual sociedad uruguaya ,sin dudas que Jerzy Kosinski fue modesto en su personaje de ficción de Chance Jardinier.

¡¡Y que me dice de EFH, el apologista del "aparato mínimo!!, ahora conductor de las demandas del "aparato máximo"?.

Las autocriticas son para " los que perdimos", para los que renunciamos a las victorias personales, investidas de fraudes, de aquiescencias, traiciones, y muertes inconfesables en esta carrera de atropellos para escalar en la institucionalidad política.

Un dispositivo enorme de contumacias a donde  cualquier Sancho Panza ha recibido una porción de penínsulas de Barataria de diferentes materialidades e imaginarias, y HAP reprocha la ausencia de hábitos confesionales y la abundancia de secretismos, 

Con la prudencia emparentada con la cobardía, el parresiasta de  Demóstenes corre el riesgo entonces de devenir en el charlatán impenitente, aquel que no es capaz de ajustar su discurso a un principio de racionalidad o de verdad. La sociedad actual se asemeja más, con la República presocrática de Platón y su  descripción de la mala ciudad democrática, una ciudad heterogénea, dislocada, dispersa entre intereses diferentes, pasiones diferentes, individuos que no se entienden. Esta mala ciudad democrática practica la parrhesía de Aristófanes, donde todo el mundo puede decir cualquier cosa, menos lo que afecte su abulia apacible,  Todo lo contrario de la concepción de Demóstenes, en la cual es necesario no sólo que esa verdad constituya a las claras la opinión personal de quien habla, sino también que éste la diga en cuanto es lo que piensa. El parresiasta, en sus mismas palabras signa la verdad que enuncia, se liga a esa verdad y, por consiguiente, se obliga a ella y por ella.

Para que haya parrhesía (como discurso de verdad) es menester que el sujeto, al decir una verdad que marca como su opinión, su pensamiento, su creencia, corra cierto riesgo, un riesgo que concierne a la relación que él mantiene con el destinatario de sus palabras; es menester que, al decir la verdad, afrontemos el riesgo de ofender al otro, encolerizarlo y suscitar conductas que pueden llegar a la más extrema de las violencias.

En la “Primera filípica”, Demóstenes agrega:“Sé que al valerme de esta franqueza ignoro lo que se deducirá para mí de las cosas que acabo de decir”.

Las practicas de uso actuales, están muy lejos de la parrhesía, como actitud, más que discursivamente, que amenaza a la propia vida, no es la retórica vacía y mamarrachesca de la actualidad política, de los mentirosos eficaces que obligan con el énfasis actuado de sus palabras a los otros, tal como no es, aquella conjugación discursiva, con la moral y la virtud de las de Zelmar o Erro , es una técnica, un conjunto de procedimientos que permiten al discursante decir algo que dista mucho de lo que piensa, pero que tendrá por efecto producir convicciones, inducir conductas, establecer creencias. La retórica no implica ningún lazo del orden de la creencia entre quien habla y lo que éste enuncia. Es otro dispositivo que mantiene a la democracia de la emoción, tal cual la presenciamos ahora

HAP, implica, según creo reconocer, de un modo socarrón, pecados que relacionan al aparato actual con vidas segadas, y digo socarrón, pues al formularla en términos de pregunta, presupone, que sabe como yo, parte de la respuesta, efectivamente, todavía constituyen omisiones gravísimas a supuestos crímenes de lesa humanidad, la desaparición de Pedro Eizmendi Cabrera (Toño) y de José Calviño García( el perro)  en Europa, así como el asesinato de Ronald Scarzella (Rony), todos esos episodios, y otros mas, menos incruentos, son un secreto a voces, en el último caso, parece que quien lo menciona, está dispuesto a llevárselo hasta la tumba, en los otros dos, salvo una denuncia valiente, practicada hace un año, hasta familiares cercanos a Eizmendi, hablaron con Ulpiano el Inútil que les recomendó discreción absoluta. No son parte de secretos confesionales, sino una urdimbre de connivencias, abrevando en aquella sentencia de Milan Kundera, que alude a la obsesión legitima de HAP de reparar no solo su nombre, sino también su linaje:

"La mayoría de la gente se engaña mediante una doble creencia errónea: cree en el eterno recuerdo y en la posibilidad de reparación. Ambas creencias son falsas. La realidad es precisamente al contrario: todo será olvidado y nada será reparado. El papel de la reparación  lo lleva a cabo el olvido. Nadie reparará las injusticias que se cometieron, pero todas las injusticias serán olvidadas."

Para no abusar de la paciencia de los lectores, y para la tranquilidad de quienes no tiene interés de leer estas cosas del pasado, abonaré en la virtud de ser breve, quedándome aun, referirme a la primer parte de la  consideración de HAP expuesta supra, que oscila entre gesta individual y la gesta colectiva, lo haré abordando otras fuentes, que se sustraen de la Biblia marxista del historicismo clásico, aunque no así, de la bibliografía marxista, porque no soy tan gil , tomando como soporte " la historia de la mentira"

TATO LÓPEZ

*....Esta digresión viene a cuenta de una nota que se titula " Asaltar el Cielo", de la autoría de una asidua y prolifera aportadora de artículos en este blog, y  me ha causado cierta perplejidad, dice textualmente:"....Hace ya buen tiempo que se ha establecido un diálogo entre c.e.r. y Amodio. Interesante algunas veces, quizás, otras no tanto. Sinceramente creo que solamente hablan del pasado. Pasado que, a pesar de creencias o sentires no llevan a ningún lado.", 

Aunque  no considero irrespetuosa su opinión, mi incertidumbre crece al leer su artículo, que nos lleva a temporalidades muy remotas de la modernidad, comenzando por el intercambio epistolar de Marx con Kugelmann, que nos conduce así, a Hölderlin y su  semi-dios Hiperión, remontándose, luego a la mitología griega, paseándonos  "Urbi et orbi", hasta Soweto, !sin ninguna ironía, articulo interesantísimo!, pero, ¿porque, y para que, descalifica el pasado del vis a vis, HAP-c.e.r. y considera legitimo su itinerario de tres siglos?, !! Un poco inteligible el Oxímoron!!

TL - postaporteñ@ 1623 - 2016-06-24 06:42:08
postaporteñ@_______________________________

DROGAS: ¿NARCOPROGRESISMO o PROGRESISMO FAYUTO?

“NARCOTRÁFICO" (Tráfico ilícito de estupefacientes)

por  Dr. Jorge C. Quadro

Parte 2 / junio 2016

“En nuestro continente, el tráfico ilícito de estupefacientes es una de las actividades principales que atenta contra la libertad. No puede considerarse con seriedad, política criminal alguna, sin atender este importante fenómeno económico, producto de un accionar delictivo, que destruye, viola y aniquila esenciales Derechos Humanos, llegando a domeñar países.

“Investigaciones arqueológicas han demostrado que el ser humano 5000 años AC ya usaban las drogas en rituales religiosos y también recurrían a éstas, en búsqueda de “soluciones mágicas”. En la baja Mesopotamia, en la ciudad sumeria de Urk, se encontraron tablillas de arcilla que mostraban en caracteres cuneiformes los signos de Gill y Hull, que significan en su conjunto “la adormidera que alegra” (Quadro-Borro El Conflicto Narcotráfico, Bs.  As. 1997, pág.

“Un concepto de droga es toda sustancia química o vegetal que incorporada en el organismo produce determinadas alteraciones. Así enunciado, las aspirinas, alcohol, heroína o laxantes, quedan definidas por igual.

“Distinto es el término estupefaciente que se encuentra en el artículo 77 del Código Penal: El término  “estupefacientes”, comprende los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica que se incluyan en las listas que se elaboren y actualicen periódicamente por decreto del Poder Ejecutivo Nacional”

 

“ORÍGENES HISTÓRICOS DEL NARCOTRÁFICO”

“Lo que hoy se conoce como narcotráfico o más exactamente conflicto del narcotráfico, surge con las llamadas Guerras del Opio (la primera 1839/42 y la segunda 1856/60). Estas se desencadenaron cuando los comerciantes británicos impusieron por la fuerza el consumo del opio proveniente de la India a los chinos con el fin de equilibrar la balanza comercial del imperio.

Resulta de interés prestar atención a parte de los debates efectuados por los políticos en el Parlamento Británico, al decidir la invasión a China. Para ello se extrae lo expresado por el columnista de “El Periódico” en USA y el  “Diario de Nueva York”, Leónidas Gómez Ordoñez, en un interesante libro llamado “Cartel. Historia de la Droga” (también puede encontrarse en la Enciclopedia Británica).

“Lord Palmerston –refiere Ordoñez- era defensor de los narcotraficantes y había consolidado su poder como parlamentario. En la sesión de la Cámara donde se decidía la suerte de la intervención armada, se oyeron voces autorizadas oponiéndose a Parlmerston, como la de William Gladstone, del partido Tory: “Cuando se dieron cuenta de que no estabais dispuestos a hacer lo que se os pedía, actuaron con pleno derecho –los chinos- al intentar alejaros de sus costas a causa de vuestra obstinación en persistir en ese tráfico atroz e infamante…en mi opinión la justicia está de su parte, nosotros los cristianos cultos, ilustrados, civilizados, perseguimos objetivos que están francamente en pugna tanto con la justicia como con la religión…No conozco otra guerra, nunca he leído siquiera de ninguna guerra tan injusta en sus orígenes una guerra calculada en progresión para cubrir a este país con un manto de oprobio permanente…Gladstone fue más allá en su discurso, que buscaba solamente hacer justicia al pueblo de la China contra la intervención armada inglesa:…”ahora bajo los auspicios del Señor, esa bandera –la inglesa- se ha convertido en una insignia pirata que protege un comercio infamante…”

Por supuesto que este comercio, lo siguen manteniendo hasta nuestros días, convirtiéndolos en uno de los actores importantes de éste conflicto como se mencionará más adelante.

“Pero los dineros bien distribuidos de Jardine y Matheson y los demás barones de la droga, ingleses, norteamericanos, franceses, alemanes, portugueses y españoles pudieron más que las más elementales normas éticas y morales…Lord Palmerston, leyó una copia -suministrada por Jardine- de una petición que los mercaderes norteamericanos de Cantón, habían enviado al Congreso de los EEUU, pidiendo fuerza naval conjunta que bloqueara los puertos de China…”

 

“Voces inútiles. Por un estrecho margen de 271 contra 262, la Cámara de los Comunes votó la invasión a China. Los barones de la droga nunca imaginaron tan poderosa ayuda”

Debo decir que también Carlos Marx en uno de sus libros-“El Colonialismo”-, que recopiló artículos periodísticos que publicó en el periódico norteamericano New York Daily Tribune, reivindicó al colonialismo como progresista (pág. 450/451 Política Criminal…cit.)

“Podemos decir entonces que el narcotráfico lo iniciaron los ingleses como una actividad lícita y dentro de las reglas del comercio libre. El opio era una mercancía más como el algodón y el té…” En la actualidad este criterio fue sustentado apasionadamente por Milton FRIEDMAN, Monsanto y nuestros progresistas de izquierda.

“Estos deshumanizados principios, no han perdido vigencia y siguen inspirando, como receta de acumulación de capital, en un capitalismo que ya no construye  ni aun con mano de obra semi-esclava, sino que es depredador y decididamente esclavista. Es así que las recetas monetaristas neo liberales que se aplican en gran parte del mundo desde la década del 70 son instrumentos de la llamada “Economía Libre” y “Estabilidad Económica”.

Hoy entonces el producto del narcotráfico, en particular, la trata de personas, los paraísos fiscales permanentes y los temporarios –cuando se instrumenta “blanqueo de capitales”- son las principales fuentes de aprovisionamiento de los bancos de inversión en un juego autónomo de la economía productiva, la que ya poco o nada le sirve a la oligarquía financiera –plutocracia-

“Al “comercio libre del opio” establecido por el tratado de Nanquín en 1842, la humanidad intentó frenarlo por considerar éste comercio una nueva y violenta forma de opresión entre los hombres. Dichos intentos fueron insignificantes como hasta ahora, en realidad vienen fracasando en su erradicación y control. Cabe mencionar, que producto de éste tratado se habilitó el puerto de Hong Kong al “comercio libre” y el HSBC –banco de Hong Kong, Shanghái, Bangkok Company, para organizar el comercio del área, presidido tradicionalmente por un Lord británico y hoy extendido a todo el mundo con preponderancia en los paraísos fiscales, es considerando por muchos como “el Banco Central del narcotráfico”.

 El diario Clarín del día 15/6/2016, con respecto al blanqueo de capitales cita a Gabriel Martino, quien con fuerte optimismo afirma “Lluvia de dólares” este es el término que el presidente del HSBC Argentina, utiliza para describir el pulso de la economía hoy.”Pero son dólares –los que vendrán por lavado- financieros, las divisas comerciales –inversión de capital- tardarán más en venir””…dice que lo que moverá la macroeconomía más pronto que tarde serán los dólares financieros y no los comerciales…” Coincido es el lavado financiero  de unos pocos el que se beneficia y no la gente sujeta a la economía genuina, que depende en última instancia de los bancos de créditos.

Por este camino, identificamos al gobierno británico como uno de los actores del narcotráfico,  -como dijo Glandstone- convirtiendo a la bandera inglesa en “una insignia pirata que protege un comercio infamante”.

 Otro de los actores es Francia. Siguiendo el ejemplo británico que de un comercio de 600 libras en 1833 pasaron a 60.000 en 1853, intentó al finalizar la Segunda Guerra recomponer sus industrias. Pero para levantar a sus industrias, necesitaba capitales baratos. Maestros de la Estrategia Indirecta, intentaron recuperar su colonia en Indochina para que por medio del comercio del opio, pudieran reactivar su economía. En unos años fueron derrotados  por los ejércitos nacionales conducidos por el genio militar de Giap y EEUU ocupó su lugar, para terminar también vencido.

 Aparece así otro de los actores. Hoy EEUU es el principal consumidor de estupefacientes ilícitos y probablemente el primer productor de cannabis de potente contenido en THC.

 

ESTRATEGIA DE LOS EEUU PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO

 En este tema como en otros, EEUU es importante, dado que se trata del primer consumidor de estupefacientes ilícitos y el primer lavador de dinero sucio. Pero además es importante verlo también al igual que los ingleses y franceses como narcotraficantes. A ellos sumaremos las corporaciones farmacéuticas, la industria química, Israel, etc.

 El economista Walter Graziano en su libro “Hitler Ganó la Guerra” (Ed. sudamericana 4 ed. 2004 pág. 84) cita a Michel Chossudovsky(1946), economista canadiense en un artículo titulado “Osama Bin Laden, Un guerrero de la CIA” dice “La historia del comercio de drogas en Asia Central está estrechamente relacionada con las operaciones encubiertas de la CIA. Antes de la guerra soviético-afgana, la producción de opio en Afganistán y Paquistán estaba dirigida a los pequeños mercados regionales.

 

No había una producción regional de heroína. Al respecto el estudio de Mc Coy confirma que en los años de operaciones de la CIA, las tierras fronterizas entre Afganistán y Pakistán, se volvieron el productor número uno del mundo, proveyendo 60% de la demanda estadounidense”. Continúa Graziano “En este punto vale la pena señalar lo siguiente, el presupuesto anual de la CIA ronda las 35 mil millones de dólares. Con ese dinero, la CIA debe realizar operaciones secretas en prácticamente todo el mundo. A fin de tener una acabada idea, de cuánto dinero es 35 mil millones de dólares para gastar en todo el mundo en un año, vale la pena citar que esa cifra equivale al patrimonio de un solo fondo de inversión mediano en EEUU. Ocurre que el presupuesto de la CIA debe ser votado por el Congreso norteamericano, y esto no incluye partidas para operaciones ilegales o criminales. Si la CIA contara con un presupuesto de 35 mil millones de dólares poco o nada podría hacer en el mundo (Walter Graziano ob. cit. pág. 84).

  (Asimismo sobre el tema de la CIA y el narcotráfico, fue llevada al cine la historia basada en un hecho real sobre una investigación periodística en EEUU “Maten al Mensajero”)

  “Ahora bien (JCQuadro ob. cit. “Política Criminal….pág. 64), de ser cierta esta relación, entre la CIA y las actividades criminales, países como Argentina, que carecen de inteligencia estratégica propia y su inteligencia nacional es prácticamente conducida por estas agencias extranjeras, sumado a que nuestras propias Fuerzas Armadas, influenciadas por la primer potencia militar se dejan llevar sin un rumbo propio, al igual que los estamentos superiores de las Fuerzas de Seguridad, sectores de la actividad económica privada, como la banca, políticos y empresarios, ello es, sin lugar a dudas, una de las causas que nuestro país sea el primer lavador de dólares del narcotráfico en América Latina, y que exista escasa voluntad política para detener este flagelo, más bien por el contrario tenemos relaciones de cooperación.

Es innegable que esta actividad delictiva, no responde al bien común social de los argentinos y los gobiernos a pesar de sus esfuerzos patrióticos, serán aparentemente democráticos pero realmente obligados al servicio de oligarquías extranjeras…”

Es fantástico, como los sectores llamados progresistas, defienden el consumo de drogas y una política de tolerancia, sean porque son consumidores, sea porque  fueron captados por la moda  y una cultura colonial, o justificados por el gramscismo. De esta forma son progresistas pero al revés, porque en realidad ayudan a progresar a los bancos, al imperio británico a la CIA etc.

 Los sectores progresistas son en realidad, lo que están al servicio del bien común de su pueblo y se oponen decididamente a este nefasto comercio, tanto en su distribución como en el consumo, porque se trata por sobre todo de una Guerra Cultural. Dejarse captar por la cultura de la droga, sea como consumidor o tolerante con él mismo, es ayudar a engordar las arcas de las oligarquías financieras neoliberales dominantes. (Los que fuman cigarrillos además de enfermarse de cáncer pagan para que los maten y engordan las arcas de las tabacaleras). Por eso no era raro ver en alguna publicación periodística supuestamente de izquierda, elogios al narcolegalizador Milton FRIEDMAN, la multinacional narcolegalizadora Monsanto o a George Soros como campeón de los Derechos Humanos

 

“En el área económica mundial (Quadro ob. cit. pág.) uno de los importantes estrategas y conductor fue el catedrático de la Universidad de Chicago Milton FRIEDMAN, padre del monetarismo y de todas las escuelas liberales modernas, obtuvo el premio Nobel de economía. Este académico – ya fallecido- divorcia economía de política y proponía legalizar todo tipo de drogas, en ello un todo coincidente con nuestra izquierda, por considerarlas como una mercancía más y por supuesto niega las soberanías nacionales para decidir sobre el pago de la deuda externa.

Recogiendo sus enseñanzas la revista “The Economist” dijo “ya que el narcotráfico se ha convertido en parte del sistema financiero ningún gobierno debería aventurarse a detenerlo…” En realidad esto es lo que ocurre, y cuando por algún motivo se dificulta, vienen los blanqueos de capitales para facilitarlo con toda impunidad

 En su Estrategia Nacional para el Control de Drogas de 1997, los EEUU (Quadro ob. cit. pág. 453), entre otras cosas expresan algo casi sorprendente. “La metáfora de una “guerra contra las drogas” es engañosa, ya que se espera que las guerras terminen. La lucha contra el abuso de drogas constituye un desafío continuo; en el momento que nos creamos victoriosos y libres y comencemos a disminuir nuestra resolución, comenzará a incrementarse el abuso de drogas… Una analogía más adecuada del problema de las drogas es el cáncer.

El tratamiento del cáncer es un proceso a largo plazo. Es necesario resistir su dispersión, pero también requiere paciencia, compasión  y lavoluntad de continuar contra sus avances. Se debe manejar el dolor a la vez que se ataca la raíz de su causa. El camino de la recuperación es largo y complejo. “La disminución de drogas ilícitas en los EEUU es una tarea difícil”.

 “Este extraño planteo (Quadro ob. cit. pág. 454) de la primer potencia militar, fue dejado de lado en su guerra contra el terrorismo. Ha invadido al menos dos países y ha permanecido en ellos varios años y acá sí habla de “guerra contra el terrorismo”. En ambas invasiones –sin usar o usando la palabra “guerra”- no parece obtener aparentes grandes resultados.

Sin embargo y con esta excusa, ha recurrido al “Acta Patriótica”, que es una especie de “Estado de Sitio” que aprisiona al pueblo norteamericano…” En síntesis desde Bush hijo, hasta Obama los americanos tienen suspendidas muchas de sus libertades, pueden ser detenidos sin causa penal previa, allanados sus domicilios, intervenida su correspondencia, teléfonos etc. Porque el “Acta Patriótica” así lo permite.

En este acápite al concluirlo, conviene recordar que también sectores de las FA de USA, durante la Guerra de Vietnam transportaban en los féretros de sus muertos en combate y con absoluto desprecio, heroína en grandes cantidades para comercializar en su territorio y destruir la salud de sus propios ciudadanos, generalmente a los negros.

Fin parte 2

- postaporteñ@ 1623 - 2016-06-24 06:29:45
postaporteñ@_______________________________

"GAVAZZO ESTÁ 100% ORGULLOSO, ESTÁ CONVENCIDO DE LO QUE HIZO, NO TIENE NINGÚN GRADO DE ARREPENTIMIENTO?

Entrevista al periodista Leonardo Haberkorn, 13 de junio de 2016

Haberkorn presentó en la mañana de la CX 36 su último libro “Gavazzo: Sin piedad”, para el cual realizó tres largas entrevistas y mantuvo un último encuentro con el terrorista de Estado -que supuestamente estaba detenido- mientras estaba internado en el Hospital Militar. “.Transcribimos parte de  la entrevista

Efraín Chury Iribarne.: ¿Alguna razón especial para hacer el abordaje de este libro “Gavazzo, sin piedad”?

Leonardo Haberkorn: Sí, hay como tres cosas que se juntaron para que me metiera en esto.
Una es que para la gente de mi generación que crecimos en una dictadura, que hicimos el liceo en la dictadura, cuando empezamos a tener alguna noción de política, Gavazzo fue una de las primeras palabras, de los primeros apellidos, que uno captó, digamos. Siempre tuve esa curiosidad.
Gavazzo esto, Gavazzo lo otro. Eso ya estaba desde hace muchísimo tiempo, desde que empecé en el periodismo o mucho antes, desde que empecé a interesarme por las cosas del país, porque era un apellido que se repetía y se repetía casi como el símbolo de la dictadura o el símbolo más perfecto de lo peor de la dictadura.
Entonces, ¿ese símbolo está bien ganado? ¿Está bien ganado que ese apellido haya quedado? Esa duda estaba como latente.
Después, cuando hice el libro “Milicos y Tupas”, el libro tiene un eje en el cual hay dos tupamaros y un oficial del Ejército que hoy es Coronel retirado, en aquel momento de la historia era Capitán- es el coronel Luis Agosto y los integrantes del MLN son Armando Miraldi y el contador Carlos Koncke.Ellos cuentan sus historias en ese libro. Son tres historias que se entrelazan y donde coinciden, es como el centro del libro, es cuando los dos integrantes del MLN están presos y el coronel es un oficial, un Capitán, en el cuartel de Artillería Nº1 en La Paloma en el año ’72. Y ahí está la tregua, ellos cuentan toda su peripecia. Los tres coinciden en decir esto: todo ese período que ellos cuentan, se cortó cuando desde el mando del Ejército se mandó a (José ‘Nino’) Gavazzo como a intervenir el cuartel, cortar la tregua, redistribuir tanto a los tupamaros que habían participado en la tregua para otras unidades; también a los oficiales los mandan para otro lado. Y en palabras de Agosto ‘cambia el clima en el cuartel’.
Y si bien uno puede atribuir que Gavazzo y Agosto no se llevaban bien ni se llevan bien hoy, uno podría decir estas declaraciones se basan en tirrias personales o rencores; había un hecho claro: hasta ese momento -si bien por ejemplo Agosto admite que torturó en los interrogatorios- no había muerto nadie adentro del cuartel. Hasta ese momento, hasta que llega Gavazzo, no había muerto nadie.
Gavazzo en el libro discute, dice que llegó 15 después, pero todas las pruebas y los testimonios indican que cuando él llega hay dos muertes en poco tiempo. Entonces más allá si los demás lo acusaban de recrudecer la tortura por rencores, por esto o lo otro, hay un hecho claro, llegó y murieron dos personas.
Entonces, para mí cuando saqué “Milicos y Tupas” me quedó eso de seguir adelante, averiguar que pasó en el cuartel una vez que llegó este hombre.
Esto se juntó con aquella curiosidad mía con el personaje.
Y ahí tenemos dos de los factores que me llevaron a meterme.
El tercero fue que estando ya con este proyecto en la cabeza un día se me presentó una mujer que era la hija de un oficial del Ejército, del coronel Gómez, que me dijo ‘mi padre está preso acusado de haber matado a un integrante del MLN, Roberto GOMENSORO, pero yo creo que como se sugiere en “Milicos y Tupas” Roberto GOMENSORO no murió en Paso de los Toros como están acusando a mi padre sino que murió en Artillería Nº1, en La Paloma’, y ahí me pedían mi ayuda en el sentido que si yo las vinculaba con la gente que había estado en La Paloma ella podía conseguir testimonios que ayudaran a sacar a su padre. Me dijeron ‘mi padre fue un milico de la dictadura pero no mató a nadie’, con esas palabras se me presentaron.
Yo al principio dudaba mucho, no tenía por qué ser verdad, aparte había un fallo de la Justicia, estaba procesado con prisión. Por eso, al principio lo tomé con mucho recelo, aunque yo sabía por “Milicos y Tupas” que yo también tenía la sensación que (Roberto ‘Tito’) GOMENSORO había muerto justamente al llegar Gavazzo al cuartel. Pero les pedí el expediente para leerlo y cuando lo leí fue la tercera cosa que se me juntó: Vi que ahí había una historia porque efectivamente yo estoy convencido -y el libro aporta pruebas- de que GOMENSORO murió en La Paloma en los tiempos de Gavazzo.
Es el primer muerto, el primer desaparecido.
Yo en el libro hablo de Gavazzo pero también cuento tres historias. La de Gavazzo, la de Tito Gomensoro y la de Eduardo Pérez Silveira ( el Gordo), que son las dos personas que murieron en La Paloma en ese período.

EChI: ¿Cómo fue el abordaje tuyo a Gavazzo para manifestarle el propósito de escribir esto?

LH: Ahí hubo como dos períodos. 
Primero a la primera que contacté fue a la hija Rosana Gavazzo, la abogada, de las hijas es la que lo defiende en los Juzgados. Le propuse que quería hacer este libro y en aquel momento me dijo que no, que nadie de la familia iba hablar conmigo, y ante esa negativa -difícil hacerlo sin ningún acercamiento ni a él ni a la familia- hice otro libro, “Liberaij”.
Suspendí este tema pero lo tenía muy picando en la cabeza, lo tenía como que quería hacerlo. Así que un tiempo después volví y el proceso fue el mismo, volví hablar con Rosana Gavazzo le dije yo quiero hacer un libro sobre esto, puedo dar la versión de ustedes pero voy a dar las otras, voy hablar con todo el mundo. Pero si tienen algo para decir tú o tu padre, al principio yo no estaba muy seguro si hablar con él, porque eso que tú me estás preguntando, está implícito en tu pregunta, está bravo sentarse hablar con Gavazzo.
En este segundo intento de hacer el libro lo que había pasado en el medio es que Gavazzo había publicado su autobiografía. Un grueso volumen que está en las librerías, donde él cuenta su vida desde su punto de vista. Entonces yo decía capaz que no es necesario que hable con él, con sus víctimas y todo; y la palabra de él tomarla de su autobiografía.
Esa fue como una primera idea que estaba equivocada porque después me empecé a quedar corto. No lograba. Había muchas preguntas que quería hacer y no estaban respondidas en la autobiografía, yo había hecho una entrevista con Rosana Gavazzo que esta vez sí había aceptado, todo el resto de la familia no había aceptado, ni la esposa ni las otras hijas, nadie quería hablar; pero Rosana si aceptó. Y en esas entrevistas que le estaba haciendo ella me dijo pero esto que me estás preguntando pregúntaselo a él; le pregunté si él aceptaría responder, me dijo vamos a preguntarle y a través de ella fue que me dijo que sí aceptaba. Y tuve -como cuento en el libro- tres entrevistas largas y luego, una cuarta charla en la que él me dijo que no me daba más entrevistas -para mí sorpresivamente- porque lo que habíamos acordado era charlar indefinidamente.
Hay un testimonio de Esther Gatti de Islas que cuenta que una vez se le metió en el apartamento para decirle déme datos de mi gente y él lo cuenta en un libro, yo lo cito. Él la trataba muy amablemente, muy simpáticamente, no le dio la más mínima pista de nada, le negó todo, pero parecía un abuelo bueno. Y es así, al principio de los encuentros es una persona que parece simpática, pero la cosa se empezó a tensar porque él primero había pedido un ‘off de record’. Imaginen un ‘off de record’ con Gavazzo, si apagás el grabador y te dice ‘yo maté a fulano’.
Entonces, yo protesté, él se tensó y luego el tema fue que él pretendía ver las transcripciones de las entrevistas que íbamos teniendo. Leerlas antes. Y yo no quería. Le di largas al asunto pero en un momento me dijo me las vas a traer o no me las vas a traer y cuando quedó claro que yo no sé las llevaba se suspendieron las entrevistas.
 

EChI: ¿Fueron las últimas o lograste reenganchar?

LH: No. Esa última charla de despedida, la cual me anunció que no me daba más entrevistas, se transformó como en otra entrevista porque se despidió hablando. Pero cuando nos despedimos quedó claro que ya no habría más charlas.

EChI: Lo que se ha publicado de Gavazzo en cuanto a su papel en la tortura y en la violencia del Estado, llegó a ser estremecedora en algunos momentos; pero además tuvo algunos otros problemas con la Justicia que no estaban vinculados a esto.

LH: Si. En democracia.
Él, una vez recuperada la democracia, es procesado por un caso que la primera carátula es extorsión, luego se rebaja a violencia privada, pero es procesado y condenado por eso. Es decir que tiene una condena por la justicia civil en democracia.
Es un caso en el cual otro represor conocido, (Ricardo) el ‘Conejo’ Medina que va a una imprenta y pide que le impriman una plancha de moneda falsa brasileña. El imprentero no lo quiere hacer y en un momento lo secuestran, lo meten en un auto, Medina y una persona que finalmente es identificada como Gavazzo, que nunca dijo que era él pero el auto era de la familia Gavazzo y finalmente un Juez lo condena.
Por supuesto que en su autobiografía niega todo y en las entrevistas que yo le hago básicamente, su recurso ante todo es decir que todos mintieron. Y ahí el que mintió fue el imprentero, pero el auto en el que fue secuestrado el imprentero, está comprobado que era de su familia.

EChI: Llegan“¿Él reconoce su papel? ¿Lo dejaron al periodista solo con Gavazzo? ¿Dónde fueron las entrevistas?”,

LH: Vamos por partes.
Las entrevistas fueron en el Hospital Militar, en el período en el que él estaba con prisión pero por problemas de salud en el Hospital Militar. Se lo veía bien de salud, él decía que había tenido unos desvanecimientos producto de problemas cardíacos, pero nunca lo encontré en la cama, siempre lo encontré -sí de pijama porque estaba en un sanatorio- pero leyendo, o escribiendo o parado en la puerta viendo la actividad del hospital mismo, bien, digamos.
La otra pregunta era si estaba solo con él. Sí, no había ninguna vigilancia notoria y uno podía entrar al Hospital Militar prácticamente sin que nadie te preguntara qué hacías, llegabas a ese piso donde estaba Gregorio Álvarez también por ejemplo, y la verdad que parecía que si Gavazzo hubiera querido irse en ese momento a la calle, creo que le hubiera bastado vestirse y salir. No había ningún oficial de la policía ni nada. Incluso Gavazzo para que no se cortaran las entrevistas cerraba la puerta, si venía alguna enfermera por algún motivo le pedía que lo dejara. Y así fue.
Y la otra pregunta que era si él admite su papel.
Eso fue lo más complicado, porque qué sentido tenía sentarse frente a él y que volviera a decir todo lo mismo que había dicho en su autobiografía en la cual no reconoce nada, niega todo.
Entonces sí, termina admitiendo cosas, no fue fácil.
Cuando empecé este trabajo llamé a un especialista en temas militares y me dijo te metes en un baile complicado porque esta gente está entrenada en Contrainteligencia, en el arte de mentir y más complicado todavía; es decir, te dicen cosas que sí ocurrieron pero que llevan a lugares equivocados, que son callejones sin salida o te llevan al lugar falso, digamos.
Entonces es complicado hablar con él porque empezás a darte cuenta de esas cosas, lo ve el que lee su autobiografía.
Por ponerte un ejemplo, desde su infancia, su barrio, su liceo, todo eso, aparecen muy pocos nombres, uno no puede decir voy a llamar a fulano o mengano a ver qué se acuerda, qué dice de eso. Te da muy pocas pistas y las que te da no llevan a ningún lado, son nombres que se murieron muy jóvenes o se fueron del país o se los tragó la tierra, no los encontrás, no llevan a ningún lado.
Luego buscando sí encontré, pero respecto a lo que él admite yo creo que hay dos o tres momentos claves. Por un lado él niega todo y a su vez él me decía: ‘yo estoy acá para contarle la verdad porque todo el mundo miente con la historia reciente y yo al revés no quiero ser un mentiroso más, por eso lo recibo para decir la verdad’.
Veníamos muy bien pero la verdad era que casi no había habido torturas, entonces le dije: Bueno Gavazzo usted me dice, pero yo tengo que ser honesto con usted, yo no creo lo que me está diciendo, creo que hubo muchas torturas.
Y me dice: Tengo que decirle algo, yo le quiero decir la verdad pero si usted me pregunta usted torturó o usted mató a alguien le voy a tener que mentir.
Creo que esa frase es muy importante.

EChI: Sí lo será.

LH: Y lo otro importante creo que es que por primera vez admite su participación en el caso de una muerte y una desaparición, que es la de Eduardo Pérez Silveira, el otro caso del que yo me ocupo, en la cual Gavazzo termina admitiendo que tiró una granada de gas en la celda donde estaba recluido.
Es una versión que muchas veces ha circulado, que estaba dicha siempre como una de las posibles causas de la desaparición de Eduardo Pérez Silveira, y él termina admitiendo que él personalmente tiró esa granada, que llevaron muy mal a Pérez Silveira al Hospital Militar y que de ahí en más no se sabe más nada. Hay testimonios que lo vieron morir en el Hospital Militar.
Así que por primera vez admite su participación en una muerte y creo que es muy importante. Yo quedé impactado cuando lo dijo y hay varios momentos en que se termina refiriendo a eso.
Eso con respecto a Pérez Silveira.
Y en cuanto a la tortura, él cuenta cómo era la picana, hay un momento que hizo una cosa muy increíble, negaba y yo le digo pero fulano lo vio a usted con GOMENSORO colgado en el cuartel, un propio oficial del Ejército cuenta eso que lo vio a usted. Y dice: ‘No, eso no es posible, no se colgaba a la gente’. Le respondía que hay decenas de personas que cuentan haber estado colgadas, por ejemplo Rodríguez Larreta dice que usted también lo colgó en Orletti y me dice: No, todos mienten.
Le reiteré: Pero Rodríguez Larreta lo contó apenas salió, lo escribió, lo dejó por escrito.
Y me dice: Bueno, pero al fin y al cabo, colgar a alguien en la escala de la tortura, es nada
Yo creo que si bien no fue fácil entrevistarlo, si bien su ánimo es más bien el denegar que el de sincerarse; hay frases que han quedado ahí escritas que son fuertes.

EChI: Uno tiene la sensación que la Justicia de mi país ha sido más benevolente con Gavazzo que con otros. ¿De eso no hablaron? Porque él tiene ciertas licencias que otros no tienen.

LH: Si hablamos. Eso es evidente.
Esta pieza en el Hospital Militar está en un piso que se llama Piso de Jefes donde las comodidades son más o menos como las del Británico o un sanatorio de primer nivel; una habitación muy grande con dos camas pero para él solo, muy cómoda, con escritorio, con heladera, con televisor, tenía las fotos de la familia en la pared. Realmente estaba muy cómodo, sin vigilancia militar, no parecía un preso, porque en ese piso había gente enferma nomás no todos eran presos y no había ninguna diferencia entre su habitación y la de los demás. Ahí no había ningún oficial, no había policía, cualquiera entraba, yo iba y entraba, creo que ahí en eso hay algo medio raro. Hay algo que no es normal.

EChI: Que no ha cesado y que hasta aumenta en la intensidad de la concesión de favores que otros no tienen.

LH: Verdad.
Y  al caso, otra cosa que es importante y está en el libro, es que como yo cuento el caso Gomensoro Hoffman fue el primer desaparecido, pero como no sabían hacer desaparecer gente lo desaparecieron “mal”. Y lo tiraron a Rincón del Bonete atado a una malla de alambre y piedras y 8 días después el cuerpo emergió. Esa es la historia triste de Tito GOMENSORO.
Y por su muerte el caso se reabrió en 2001 a instancias de SERPAJ y la Intendencia de Tacuarembó hace una denuncia para que en el Cementerio de Tacuarembó se busque es cadáver que había emergido en el lago del Rincón del Bonete, el cadáver no aparece, entonces se hace la denuncia por el faltante de un cadáver y termina siendo procesado este coronel Gómez -el que la hija me había buscado- porque aparece un testigo que dice que había visto a Tito Gomensoro vivo en el cuartel de Paso de los Toros y que había visto como Gavazzo lo torturaba y Gómez lo mataba. Pero es un único testigo que contradice todo lo otro que había de evidencia que había muerto en La Paloma y la Justicia le cree a este testigo, que se contradice en muchas cosas, que tiene muchos errores; y por creerle no se investiga a la gente de La Paloma.
Gavazzo era el Segundo Jefe en La Paloma, el Primer Jefe era el coronel Rubio. Y por seguir toda esta línea nunca se investigó a Rubio, nunca se lo llamó a declarar por más que el fiscal pidió. Finalmente Rubio falleció y nunca declaró, nunca pisó un juzgado.
Entonces creo que la Justicia también queda interpelada allí en el libro porque fue muy desprolijo todo esto que pasó en el caso Gomensoro, que sigue pasando. Y no tengo una explicación de por qué, no tengo, pero hay cosas en que la Justicia no está trabajando bien.
Es la sensación que me queda a mí.

EChI:.. ¿Y al periodista lo revisaban cuando entraba a ver a Gavazzo?,

LH: No. Yo podía haber llevado un revolver y dárselo, realmente no había ningún tipo de vigilancia y él se podía haber ido.
Hoy en día teniendo prisión domiciliaria tiene la tobillera puesta. Creo que hoy está más controlado porque tiene esa tobillera que le marca el límite de donde puede moverse que en aquel momento que estaba en el hospital que se podía ir caminando sin duda

EChI: le creiste algo a Gavazzo.

LH: Algunas cosas que él cuenta, cuando no está implicado él, cuando no hay un crimen de por medio, son cosas que sí le creo por cosas que cuenta.
En cuestiones colaterales o de operaciones militares que le tocó hacer, por ejemplo, hay una constante en su discurso que es “esto me tocó”, “esto lo hice porque me tocó”, “me tocó que me enviaran a cortar la tregua en artillería, el general Cristi me mandó y yo tuve que cortar con todo eso porque era un relajo ese cuartel”, etc.
Antes del golpe de Estado, (el coronel Ramón) Trabal lo manda a re interrogar la cúpula presa del MLN a Paso de los Toros con un doble objetivo: aclarar algunos casos de sangre que no estaban aclarados -creo que Pascasio Báez, lo del Jeep, no recuerdo exactamente cuáles ahora- y que confesaran los vínculos con políticos, como buscando ya la excusa para el golpe de Estado. Bueno, también “le tocó” esa misión.
Cuando se da el golpe de febrero en el ‘72, cuento una cosa que hasta ahora no se sabía. Se acuerdan que Bordaberry designa como Ministro de Defensa al general (Antonio) Francese que no era golpista y fue el último intento de Bordaberry por no sumarse al golpe, digamos.
Los mandos del Ejército no lo aceptan porque ya están jugados a la dinámica de tomar el poder. Entonces se rebelan. Y Francese sabe, se da cuenta, y en un intento por asumir el cargo decide ir a una unidad militar a hacerse fuerte ahí donde lo respaldaban. Pero los otros ya sabían, entonces la cúpula encabezada por Cristi, el Goyo y Trabal lo van a esperar a esa unidad para detenerlo y le ordenan a Gavazzo que sea él quien lo lleve detenido a la Escuela de Armas y Servicios.
Y Francese era el mejor amigo de su padre y era casi su padrino, y él dice que dijo “no me hagan hacer esto”, pero “le tocó” y lo hizo.
Yo creo que eso es como una marca, si cuando la cosa empezaba fue capaz porque “le tocó” llevar preso a su padrino, al mejor amigo de su padre y lo hizo; yo creo que después quedó claro que lo que le tocara lo iba hacer.

EChI: Lo iba hacer.

LH: Así que en algunas cosas, ese relato por ejemplo, se lo creo.
Ahora en muchas otras no le creo, me mintió muchas veces. Cuando las cosas que lo implican directamente a él, por ejemplo, dice “en Orletti estuve y era horrible, yo escuchaba los gritos desgarradores, eso era algo espantoso pero yo nunca participé, yo estaba en un cuartito donde Aníbal Gordon me tenía ahí e intercambiábamos información. Yo le daba un sobre y estaba horrorizado porque oía el horror que era eso, era gente desalmada, que solo quería el dinero, delincuentes”.
Obvio, me mintió.
Hay decenas de testimonios que lo describen, que cuentan con detalle que él estuvo ahí, que participó en los interrogatorios, que estuvo en las negociaciones por dinero, que es otro tema del libro, el afán de hacerse con el dinero del MLN como del PVP en Argentina.
Entonces cuando la persona pregunta si le creía, alguna cosa le creí siempre con la duda porque realmente es una persona que la información que da la manipula tanto que hace dudar. En todo tengo la duda. Pero en alguna cosa tiendo a creerle cuando son cosas más colaterales o militares.
Ahora las cosas que le implican…
Está la frase que hablábamos al principio, él mismo dice: “Si usted me pregunta usted mató o torturó a alguien, no puedo decirle la verdad, le voy a mentir”.
Así que él mismo lo dice.

EChI: Él mismo declaró. Leonardo ¿preguntaste sobre la coordinación con los militares argentinos? ¿Surge algún dato más de allí?

LH: Sí.
Él ya en su autobiografía se niega a llamarlo Plan Cóndor, lo llama ‘Sistema Cóndor’ y sostiene todo el tiempo que nunca implicó acciones conjuntas sino intercambio de información nomás.
Pero los testimonios son abrumadores en su contra. Habla un poco de eso pero en ese caso son cosas que yo pienso que me mintió, que miente. Hablamos pero no dice la verdad.

EChI: ¿En algún momento Gavazzo es crítico con alguna de las acciones de sus propios compañeros de carrera en lo que fue el operativo dictadura o en eso es cuidadoso y se limita hablar de lo de él?

LH: Es una buena pregunta también.
Me resultó completamente distinto por ejemplo a entrevistar a Agosto para ‘Milicos y Tupas’, en el cual Agosto hay cosas que dice en esto estoy arrepentido o esto pasó pero hubiera sido mejor que no pasara.
Gavazzo no, él está cien por ciento orgulloso, está convencido.
Bueno cuando cuenta que le tiró la granada de gas a un prisionero en un ambiente cerrado y eso termina en la muerte de ese prisionero, no lo cuenta desde el arrepentimiento sino desde la justificación porque ‘el hombre estaba sublevado’.

EChI: Como que existen todas las razones para liquidarlo.

LH: Exacto.
Y dijo, ‘bueno, lo llevamos al Hospital Militar’.
¿Y luego que pasó?, le pregunté, ¿No se preocupó, era consecuencia directa de algo que había hecho usted?
‘No, yo no averigüé más porque no me importaba’, respondió.
Le dije: ‘Mire el hijo todavía lo está  buscando, Eduardo Pérez Silvera – ‘el Gordo Marcos’- tiene un hijo que hasta hoy lo está buscando’.
Y respondió: Ah tiene un hijo…
Pero nada más. No hay el más mínimo arrepentimiento.
Lo que hay es orgullo y convencimiento. Y yo creo que hay también un no entender lo que ha cambiado todo. Hay como una cosa de falta de inteligencia política, no darse cuenta que todo cambió mucho y ese negar todo y seguir aferrado al silencio a ultranza, ya no es creíble.

EChI: Aferrado a lo que hizo aunque lo que hizo fuera lo tan malo como lo que estamos hablando.

LH: Exacto.
Hay un episodio -que no está en el libro porque no me coincidió con el relato pero creo que viene al caso- es que hay un momento que el ‘Pajarito’ Silveira -el coronel Jorge Silveira, que es otro represor con muchas acusaciones muy graves, gravísimas- sale a la prensa diciendo que está dispuesto a colaborar de alguna manera, a contar alguna cosa -creo que en el caso de Gelman sobre todo- y Gavazzo le publica una carta en Búsqueda la cual es de una agresividad total, diciendo que esa noticia debe ser mentira pero si fuera verdad… y ahí le dice traidor, lo amenaza.
Realmente es el arquetipo del que no tiene el arrepentimiento y que se aferra totalmente a eso.

EChI: Se sabe que hay más de 400 militares y civiles implicados ¿no sirven los datos de tu trabajo y de otros para que la Justicia indague? Y si se habló algo de pactos con integrantes del MLN o algo por el silencio que tu recién mencionabas

LH: De la primera pregunta yo creo que se aportan datos en estos dos casos en el de Gomensoro y en el del Gordo Marcos, Eduardo Pérez Silvera.
Creo que este último es un caso que nunca tuvo un avance judicial, hubo una denuncia pero no hay prácticamente nada avanzado. Y ahora Gavazzo admite que tiró esa granada que terminó con la muerte de Pérez Silvera, yo creo que ahí se puede actuar, no soy un experto judicial, pero parecería que sí.

La segunda pregunta, obviamente que el fin abrupto que tuvieron las entrevistas tuvo que ver. Cuando me dijo que ya no me daba más entrevistas porque no le mostraba las transcripciones, ahí consideré que era importante al menos mantener estas pequeñas cositas que hemos logrado y se corría el riesgo que -una vez que yo le mostrara las transcripciones- me dijera yo no quise decir esto lo que yo quise decir era tal otra. Y se iba a perder todo.
Entonces preferí quedarme acá y rescatar lo que emergió a riesgo de que muchas preguntas nos quedaran y esa nos quedó.
Lo que sí cuenta es que a él le tocó esa misión de interrogar a la cúpula tupamara y ahí tuvo contacto con toda una cantidad de gente importante, Mujica, (Henry) Engler, (Mauricio) Rosencof, Wasen Alaniz; (Antonio) Mas Mas  que está fallecido, pero no cuenta más allá de eso de que él logró la misión y es felicitado por Trabal.
Yo trabajé con el legajo de él.

EChI: Entonces él trabajó en buenas condiciones con Trabal, es lo que cuenta él.

LH: No sólo eso sino que del legajo de él -donde se anota todo lo que un oficial hace desde que se recibe de Alférez hasta que pasa a retiro- en el caso de Gavazzo lo obligaron a pasar a retiro porque hizo un complot contra el Goyo Álvarez y le salió mal.
Y en el legajo lo que aparece, es que así como mucha gente conoce cosas de la dictadura tiene esa imagen, Gavazzo malo, malísimo, lo peor, Trabal bueno o más o menos bueno; había ese matiz. Pero en el legajo es todo lo contrario. Lo que aparece es que Trabal fue el que lo promovió, fue su padrino en el Ejército y los juicios que apunto en el legajo de Gavazzo son…

EChI: Laudatorios.

LH: Si. Totalmente.
Y hay una cosa muy curiosa que para mí fue otro de los hallazgos del libro: Cuando el parlamento le ordena a las Fuerzas Armadas ocuparse de la lucha de la guerrilla, Gavazzo estaba en la Región Militar IV como ayudante de (el general Julio César) Vadora que era el Comandante de esa Región. Ahí Vadora organiza la lucha contra el MLN en su Región y le da misiones a Gavazzo.
Gavazzo va a los cuarteles a interrogar gente y ya hay denuncias de tortura ahí. Y según uno de los testimonios, incluso provoca uno de los escándalos del Jefe de un cuartel que cuando se iba decía ‘qué disparate este tipo las cosas que está haciendo’. En fin.
Bueno, cuando vence su período con Vadora le dan un destino a la Escuela Militar para dar cursos. Lo sacan de la guerra y él dice ‘no, yo quiero seguir’; pero Vadora le dice ‘el Ejército lo mandó a la Escuela Militar que es un destino de lo más honorífico que hay, vaya y dé las clases’. Y él dijo que no.
Su protesta llega al Comandante en Jefe que era (el general Florencio) Gravina en ese momento quien lo cita. Le pregunta si  quiere ir a la guerra, él dice ‘si, esto es lo que yo quiero por eso soy militar’.
Entonces en vez de mandarlo a la Escuela Militar lo manda más abajo, a la Escuela de Armas y Servicios, que es otro lugar para dar clase pero es menos prestigiosa.
Cuando llega a la Escuela de Armas y Servicios, le dice al Coronel que estaba a cargo: ‘mire que yo no quiero estar acá voy a dar clase pero a regañadientes porque yo lo que quiero es estar en la guerra’. Y el Coronel le dice: ‘no joda Gavazzo, lo mandaron acá, no rompa más’.
Ahí está unos meses molesto, hasta que quien lo saca de ahí y lo mete en Inteligencia es Trabal. Unos días después del 14 de abril. Se ve que la violencia que generó el 14 de abril le dio argumentos a Trabal para sacarlo de ahí, lo pone de lleno y nunca más salió.

EChI: Eso sí es una revelación comparado con lo que teníamos hasta el momento de Trabal.

LH: Claro.Y eso se suma a todos los juicios que Trabal anota en el legajo de Gavazzo que son todos muy favorables

EChI: la gente tal vez busque en el libro  que haya una explicación respecto a por qué la Justicia le hace concesiones a Gavazzo.

LH: Sí, en ese caso el libro es inquietante porque todo el relato del caso judicial de Gomensoro muestra algo que no está funcionando bien y que hoy que me preguntaban de los pactos, ahí aparece un integrante marginal del MLN que desvía totalmente con un testimonio lleno de contradicciones -que podrá ser producto de un error o producto de una traición de la memoria, pero también puede ser producto de otras cosas-, lleva la investigación a un lado equivocado y queda gente que no fue enjuiciada, que no va hacer enjuiciada y manda a la cárcel durante 3 o 4 años a un oficial que no tenía nada que ver.
Entonces uno queda muy preocupado, se pregunta por qué apareció ese testimonio, ¿fue algo voluntario o alguien habló para que ese testimonio apareciera? Es complicado.Yo quedo preocupado por todo eso.
Y si le sumamos la reclusión de Gavazzo, las condiciones en que estaba; después, al poco tiempo que yo termino las entrevistas pasa a la casa; después viene el tema de la fiesta, que es como más incomprensible todavía. Porque el argumento para pasar a la casa uno puede estar de acuerdo o no pero de algún modo está en la Ley, que los presos mayores pueden tener prisión domiciliaria. Uno puede aceptarlo o no.
Pero ya ir a una fiesta no entraba en la cabeza de nadie. Y eso salió también.
Hay cosas por las que uno queda preocupado

EChI: Sí. Ahora de toda la conversación es un agente vernáculo no estuvo ni siquiera en la Escuela de las Américas.

LH: En su legajo -que yo lo pongo- aparece un viaje de dos meses a Estados Unidos que no quedan aclaradas las razones.
Eso está en el legajo y yo lo pongo en el libro. Ahora, no pude preguntarle como tanta cosa que quedó pendiente, al suspenderse las entrevistas

- postaporteñ@ 1623 - 2016-06-24 06:23:25
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente