Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARG | Dos partidos en busca de un campesino

Acerca del lanzamiento como partido del MOCASE VC y la posición del Partido Obrero

En los hechos, el programa campesino, inculcado por la militancia de la Iglesia y ONGs durante largos años, también ha sido adoptado por el PO. En su afán por ajustar la realidad santiagueña al Programa de Transición, se pierden en una política seguidista.

Roberto MuñozTES-CEICS

revista El Aromo n°93 -Noviembre/Diciembre de 2016

En septiembre de este año, el MoCaSe Vía-Campesina anunció la conformación de un ala partidaria, el Partido Compromiso Social y Agrario, para intervenir en la política electoral de Santiago del Estero. Con espíritu frentista, busca llegar a acuerdos programáticos con organizaciones con las que viene trabajando en el marco de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción, creada a instancias del Gobernador de la provincia y con el aval de la Iglesia. Ante esto, el Partido Obrero ha salido a señalar que este intento de construcción partidaria no constituye un salto en la conciencia política del movimiento campesinista, desde el momento que no desarrolla una política  independiente del “régimen y los partidos que actúan a favor del gran capital agrario” /1

Aunque esta frase parezca una ruptura con el seguidismo que ha caracterizado su accionar en relación a las organizaciones que se reivindican campesinas, el problema persiste. Para el PO, los errores del MOCASE no radican en su programa, sino más bien en los aliados que elige para llevarlo adelante.

Del autonomismo al kirchnerismo

El Mocase acaba de cumplir 26 años de existencia. Más de dos décadas batallando para inculcarle una identidad campesina a una importante fracción del proletariado rural argentino. Su surgimiento estuvo íntimamente ligado al accionar de la Iglesia Católica en los espacios rurales de las provincias del norte y de ONGs -también de raigambre católica- como INCUPO y FUNDAPAZ. Es así que todavía hoy uno de los principales dirigentes del movimiento es Ángel Strapazzón, ex cura tercermundista.

En 2001, la organización sufre una fractura. Una parte se transforma en apéndice estatal, asociada al Programa Social Alimentario (PSA), y aporta dirigentes a los partidos de la burguesía. Algunas de sus referentes son diputadas provinciales por el Frente Cívico, el sello del gobernador Gerardo Zamora. La otra fracción se constituye en MOCASE-Vía Campesina, que inicialmente tuvo pretensiones autonomistas. A su vez, van a ser los principales impulsores del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), constituido en 2003. Ya nos hemos ocupado del derrotero de esta entidad, su pasaje del autonomismo pequeñoburgués a su adhesión sin fisuras al kirchnerismo /2

Para el Mocase VC, actualmente se enfrentarían dos modelos de desarrollo antagónicos  en el agro argentino. Uno, el encarnado por las organizaciones tradicionales de la burguesía agraria, aliadas con empresas transnacionales. El  otro, el que los tendría a ellos, supuestamente “campesinos”, como los principales protagonistas.

Con este diagnóstico, los ejes centrales de su construcción programática son la “Soberanía Alimentaria” y la “Reforma Agraria Integral”. El primero consistiría en el derecho de cada “pueblo” a definir su modo de producción de alimentos, dando prioridad a las economías y mercados locales y fortaleciendo a la agricultura comunitaria que ellos llevarían adelante. Para ello, sería indispensable el segundo punto, la reforma agraria. Con ese horizonte, sus reivindicaciones inmediatas se concentran sobre los siguientes puntos: titularización de las tierras que ocupan, apoyo técnico y económico para la producción y comercialización, ley para la suspensión de los desalojos y ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina.

De esta manera, ya lo hemos señalado, el Mocase llevó adelante una importante lucha por la defensa de un medio de subsistencia: la tierra. Si bien el trabajo en sus parcelas constituye un elemento secundario en la reproducción de las familias obreras que componen la organización, sirve de complemento y espacio de vivienda. Esta defensa le ha costado una feroz represión a lo largo de estos años e incluso el asesinato de varios de sus miembros.

Sin embargo, ello no significó la ruptura de sus lazos con la burguesía, sino que profundizó su vínculo con el gobierno nacional. Incluso, como lo hizo el Mocase PSA desde un principio, habilitó la inserción de algunos de sus dirigentes en el entramado institucional armado para la “agricultura familiar”, tras el conflicto agrario. En particular, en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en manos de Emilio Pérsico, transformándose de hecho en el frente campesino del Movimiento Evita. Con este devenir, no es extraño que hayan llevado adelante una campaña activa en favor de la candidatura presidencial de Scioli. Es decir, la organización se abocó desde su nacimiento a negar la condición obrera de sus integrantes, aislándolos en una falsa identidad campesina, para luego, encolumnarlos detrás del kirchnerismo.

Preocupados por una acción restauradora inviable -la vuelta al campo de las masas obreras que han migrado a las ciudades- los abandona precisamente donde está en juego su reproducción concreta. Uno de los ejemplos más extremos de esta política se vio en la intervención que tuvieron los dirigentes de la organización cuando, en el verano de 2011, salió a la luz la situación de cientos de obreros rurales santiagueños que trabajaban en condiciones de extrema explotación para distintas empresas productoras de semillas híbridas en diversas zonas de la región pampeana. A pesar de que muchos de ellos provenían de las mismas localidades donde activa el Mocase, para Strapazzón no era un problema que los incumba:

“Las personas explotadas en los predios encontrados no son campesinos […] Quiero aclarar que campesinos y campesinas somos autónomos e independientes, no tenemos patrones, no tenemos jefes, no trabajamos asalariadamente”/3

De Cristina al Papa

Actualmente, el MOCASE sigue los pasos del movimiento piquetero ligado al aparato kirchnerista. Ante la descomposición de este último, se referencia en Francisco y se incorpora a la CTEP /4 Strapazzón, acompañado por Taina y el Chino Navarro, fue recibido por el Papa en enero de 2014. Luego, participaron de los Encuentros de Movimientos Populares, organizados por el Vaticano. De allí, volvieron a Santiago del Estero con tareas específicas:

“Entre los productos inmediatos del encuentro, nos llevamos dos cosas: la ‘Carta a los Movimientos Populares’, […] la cual nos comprometemos a distribuir masivamente junto al Discurso del Papa Francisco (que) sintetiza gran parte de nuestra experiencia, pensamiento y anhelos. […] ¡Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados! ¡Larga vida al Papa Francisco y su Iglesia pobre para los pobres!” /5

En este contexto, anuncian la conformación de un ala partidaria para intervenir en la provincia. Reconocen como antecedentes dos experiencias hermanas. Por un lado, Compromiso Social, integrado, entre otras organizaciones kirchneristas, por representantes del Mocase PSA, que actuó como colectora del Frente Cívico por Santiago. Por otro, el Partido Agrario y Social de la provincia de Misiones, que en 2015 se enorgullecía de ser la única fuerza que, por fuera del Frente para la Victoria, llevaba la fórmula Scioli-Zanini.

¿Alianza obrero-campesina?

Ante el anuncio del MOCASE, Jozami y Blanco, dirigentes del Partido Obrero en Santiago del Estero, salieron a denunciar que esto solo puede significar una mayor integración de la organización campesinista al Estado y a la política burguesa en general. Esto se inscribe en la estrategia de la Iglesia, con Francisco a la cabeza, de construir una alternativa política de contención. Hasta allí llega la crítica trotskista. Parece no haber ninguna cuestión programática que discutir. Es decir, esta integración no sería una consecuencia posible de un programa, sino una “traición” al mismo.

En los hechos, el programa campesino, inculcado por la militancia de la Iglesia y ONGs durante largos años, también ha sido adoptado por el PO. En su afán por ajustar la realidad santiagueña al Programa de Transición, se pierden en una política seguidista. Esta tarea, a su vez, no requiere más que un análisis fenomenológico: si todavía hay una población relativamente elevada viviendo en zonas rurales de Santiago y encima está hundida en la pobreza, no cabe duda, deben ser campesinos. ¿Quiénes conformarían este campesinado? Obreros, el mismo Jozami lo reconoce, que quedan desocupados tras la crisis de la rama forestal y el cierre masivo de empresas. Ahora bien, los que se mantienen en esas tierras abandonadas por el capital, para Jozami, se “campesinizan”. Por eso plantea que el principal problema en la provincia es “el atraso histórico de la región en términos económicos y sociales” /6

Así, confunde las limitaciones de la acumulación de capital en el país con el efectivo desarrollo de las relaciones sociales capitalistas.

En ese sentido, para el PO, antes de pensar en el socialismo hace falta más kirchnerismo, o en palabras de Jozami, mayor “desarrollo del mercado interno como premisa para el desarrollo capitalista” /7

 Para Jozami, no tiene ninguna importancia la constatación de que la reproducción material de esta población esté atada a la venta de su fuerza de trabajo o a la caridad pública y privada. También desconoce la intervención estatal, a través de planes de “desarrollo rural”, para contener a una masa de población sobrante para el capital en los espacios rurales, en base a actividades de subsistencia. Con esta caracterización, es entendible que el PO no haya encarado una disputa con la dirección burguesa del Mocase, antes bien, la invitó a conformar listas conjuntas para competir en la provincia No sorprende, desde el momento que el programa es el mismo: repartir las tierras entre pequeños productores, otorgarles créditos y garantizarles el precio que necesiten.

Precisamente, la consigna de “repoblar el campo” no implica otra cosa que transformar al obrero rural en un pequeño productor autosustentable, es decir, en un pequeño burgués. Manteniéndonos incluso dentro de los mismos términos que propone el PO, cómo esta propuesta que los aleja de la clase obrera habilitaría “un frente político y de lucha con los trabajadores de la ciudad y el campo de todo el país”, es una contradicción que los compañeros deberían tratar responder. Hacerlo implicaría abandonar una posición que tiene la virtud de no poner en cuestión el Programa de Transición, pero al precio de no tener ningún anclaje real en el movimiento concreto de la sociedad argentina, ni hacer avanzar la conciencia de los trabajadores rurales.

Notas

 1/https://goo.gl/oaza4y

2/Véase Muñoz, Roberto, “Utopía Kampesina. El programa de las organizaciones campesinistas y su relación con el gobierno”, en El Aromo, nº 74, septiembre-octubre de 2013.

 3/ https://goo.gl/X1TRuv

4/ Véase, Audisio, Nahuel, “De la Rosada al Vaticano. Sobre el movimiento piquetero y sus realineamientos en la era macrista”, en El Aromo, n°93, sept.-octubre 2016.

 5/ https://goo.gl/WWmBmb

 6/ https://goo.gl/Du8Jxw

7/ Así, el programa que reivindica resulta idéntico al que históricamente ha defendido la fracción más débil de la burguesía argentina, identificada con el peronismo. Ver: Sanz Cerbino, Gonzalo: “La lógica del enemigo. Los programas de la burguesía argentina y sus límites, 1955-1976”, en Razón y Revolución, nº 29, 1er semestre 2016

RyR - postaporteñ@ 1699 - 2016-11-30 17:42:16
postaporteñ@_______________________________

Fidel, 2003, Facultad de Derecho UBA. Las cosas en su lugar

“No tendrían ni necesidad, vean”

Nosotros no recomendamos fórmulas dogmáticas, no nos ponemos a recomendar que tengan tal y más cual sistema social. Conozco países con tantos recursos, que con el uso adecuado de los recursos no tendrían ni necesidad, vean, de hacer un cambio revolucionario con relación a la economía, de tipo radical, como el que ha hecho nuestro país. Sabemos lo que ocurre en lugares, como el más pobre de este hemisferio, que es Haití, los problemas que tiene de recursos naturales, y algunos muy ricos, no voy a discutir sobre este tema; pero el problema está en la distribución equitativa de la riqueza (Aplausos y exclamaciones).

Discurso pronunciado por el Presidente Fidel Castro, en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003. (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado - Cuba.)

http://www.granma.cu/documento/espanol03/016.html 

(hoy, al menos, no se puede acceder a ese sitio).

Juan del Sur

@juandelsur2

 

Hoy Finalmente Parió La Humanidad

 

Hacía tiempo que Humanidad estaba embarazada, un embarazo que duró 90 años.

Yo no sabía que estaba en tal situación, es más, ni la conocía.

De chico escuchaba a mi madre pelear por ese embarazo, mi madre decía que era cosa buena, y mi padre lo contrario.

Mi madre decía que ese embarazo era como una cachetada a todo lo establecido, a las costumbres y a la moral de la época, que algo bueno y diferente iba a pasar con la Humanidad.

A lo largo del embarazo, Humanidad sufrió todo tipo de ataques, todo el mundo quería que abortara, era un mal ejemplo para todos.

A ella, en ese estado,  algunos la ayudaron, pero realmente fue ella sola la que, - con su valentía, con su audacia, con su inteligencia, y con sus convicciones, la  que pudo mantener su vientre a salvo de tantas adversidades.

La gente común, al verla luchar, comenzó a quererla y a amarla hasta el sacrificio, muchas personas en el mundo, de todas las razas, de todos los credos, dieron su vida tratando de salvar ese embarazo.

Hasta mi padre, tan contrario de esa preñez, al fin lo vio como algo bueno, comprendió lo que mi madre le decía.

Y finalmente, el 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 de la noche parió Humanidad a su hija Dignidad.

No nos cabe la menor duda, que esta hija será adorada y defendida por millones de personas en el mundo, cada vez más y más, la adorarán las nuevas generaciones cuando le cuenten el largo y sacrificado embarazo de su madre, y todo lo que hizo y sufrió para traerla al mundo.

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

Mercedes - Uruguay

 

Izquierda Socialista (FIT) ante la muerte de Fidel Castro

Izquierda Socialista (Argentina) emitió el siguiente comunicado sobre la muerte de Fidel Castro firmada por su dirigente y diputado nacional Juan Carlos Giordano.

El anuncio de la muerte de Fidel Castro ha generado un gran impacto mundial. El pueblo cubano está de luto. Millones en el mundo lloran al líder que condujo en forma directa, junto al Che, la revolución cubana de 1959 que fue un ejemplo para los revolucionarios y luchadores del mundo. Acompañamos el pesar del pueblo cubano y de los luchadores de la izquierda mundial, aunque como socialistas hemos tenido serias discrepancias con las posturas de Fidel Castro y de la conducción del PC cubano.

Repudiamos todas las expresiones de los reaccionarios del mundo, en especial de la gusanería de Miami y de Donald Trump, que salieron a festejar su muerte.

El Fidel con el cual todos los luchadores antiimperialistas y socialistas se identifican es el que junto al Che y Camilo Cienfuegos encabezó el triunfo del pueblo que aplastó a la dictadura de Batista en enero de 1959. Al Fidel de la reforma agraria, al que rompió con el imperialismo yanqui y expropió a las multinacionales del azúcar y el petróleo y a la burguesía y a los terratenientes cubanos. Medidas que posibilitaron que el pueblo cubano pasara a gozar de amplias conquistas en salud y educación.

Al Fidel combatiendo la invasión yanqui en Playa Girón y al que en la segunda declaración de la Habana de febrero de 1962, declaró el socialismo en Cuba y dijo que "el deber de todo revolucionario es hacer v la revolución".

Pero lamentablemente existió otra faceta de Fidel Castro que no podemos dejar de señalar al momento de su muerte. Sabemos que esto puede incomodar a miles de luchadores que aún siguen creyendo en él.

El curso revolucionario que hemos descripto se truncó por el acuerdo de Fidel Castro con la burocracia del PC de la Unión Soviética. Desde mediados de los ´60 Fidel aceptó la política estalinista de "coexistencia pacífica" con el imperialismo y de abandonar la política del Che, de extender la revolución socialista a América y al mundo. A partir de ahí, Fidel Castro pasó a jugar en contra del avance de toda revolución. Se consolidó un régimen burocrático de partido único que aún perdura.

Cuando el pueblo de Checoslovaquia en 1968 se levantó contra la dictadura del estalinismo, Fidel apoyó la invasión de los tanques rusos que ahogaron en sangre aquella revolución antiburocrática.

En Nicaragua, cuando en 1979 se derrotó al dictador Somoza, Fidel apoyó que los sandinistas formaran gobierno con los burgueses anti somocistas y no avanzaran en medidas de expropiación, aconsejando "no hacer de Nicaragua otra Cuba".

Más recientemente, en Venezuela, Fidel apoyó el falso "socialismo del Siglo XXI" de Chávez y Maduro, haciendo creer que ese país estaba "construyendo el socialismo", cuando se está haciendo lo opuesto. El chavismo mantuvo la estructura capitalista, creó las empresas mixtas en petróleo pactando con las multinacionales, como Chevron, Total o Repsol, fomentado una boliburguesía, criminalizando la protesta y hambreando al pueblo venezolano.

También en estos años Fidel y la conducción cubana avalaron los falsos "gobiernos progresistas" de Lula y Dilma en Brasil, Evo Morales y los Kirchner que aplicaron ajustes contra sus pueblos. Y al interior de Cuba, se fueron liquidando con el paso de los años las conquistas de la revolución.

Desde fines del siglo pasado se fue impulsando la política de confiar en los capitales extranjeros, abriéndose la economía cubana a las multinacionales canadienses y europeas, restaurándose el capitalismo.

Acompañamos el dolor del pueblo cubano por estas horas. Y seguimos llamándolo a luchar por volver a retomar las banderas de la revolución del ´59 y el mensaje del Che, "revolución socialista o caricatura de revolución".

Apoyando su derecho a la organización independiente -sindical, estudiantil y política- contra el régimen de partido único.

Cuba necesita una nueva revolución socialista con democracia para el pueblo trabajador, que vuelva a ser el faro para los luchadores anticapitalistas y antiimperialistas de Latinoamérica y el mundo.

Juan Carlos Giordano
Dirigente de Izquierda Socialista y diputado nacional del Frente de Izquierda.
26 de noviembre de 2016

FIDEL

Murió anoche Fidel. La historia de la marcha de la Revolución Cubana podrá leerse de muchas maneras, lo que nadie jamás podrá negar es que Fidel fue quien encabezó la primer Revolución Socialista que habló nuestro idioma. Que fue el faro que alumbró el norte de nuestros 30.000, que demostró, una vez más, como la voluntad y fuerza organizada de un pueblo puede plantarse al imperio más grande y mejor armado de la historia, aún teniéndolo enfrente de sus propias costas y hasta dentro de su propio país. Por eso hoy todos aquellos que al igual que Fidel, el Che y Camilo creemos que el único camino para la liberación es el anti imperialista y el socialista, estamos dolidos.

Pero también sabemos que el ejemplo de los revolucionarios que se atrevieron a enfrentar lo que sea para liberar al hombre de la esclavitud del hombre, es faro que alumbra el futuro. 

FIDEL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!! AHORA Y SIEMPRE

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

 

SEGUIR TRAMANDO REVOLUCIONES

Nadie es inmortal de cuerpo. Se es inmortal en el imaginario del pueblo por lo que se ha hecho en la vida. Y sin duda Fidel quedará presente en la memoria de siglos de humanidad venidera. Su ejemplo de dignidad y rebeldía será bandera de millones de jóvenes que seguirán luchando por un mundo mejor. Millones que seguirán bregando por hacer realidad la utopía. Hoy miles de voces saldrán a hablar. Incluso los enemigos de la revolución. Incluso los tibios que admiran a Fidel pero que solo se animan a un capitalismo más humano. El mejor homenaje que nosotros podemos hacerle a Fidel es el compromiso de honor de seguir tramando revoluciones.

Pablo Marrero. Red Eco Alternativo


El Magno Fidel

… allá arriba, en el pueblo.

                          HO CHI MINH

 

Habla Raúl. Su voz

de acero se quiebra con la noticia:

el magno Fidel fue en busca

de Martí, Maceo, Céspedes y Mariana…

Allá arriba, en el cielo que cobija la Isla,

incorpora su estrella

de Comandante en Jefe.

 

Fidel, el Alejandro de la Magna

Sierra, el gigante

de olivo a sus 90 años

 ha sobrepasado alturas

que sólo se reserva

a los Héroes Nacionales

de la Patria.

 

El guerrillero del tiempo, vivo y fidedigno,

allá arriba, en el pueblo,

se muere un poco para rehundirnos

en el abrazo de titanes

que hacen la Historia.

Alberto Curbelo

2016, noviembre 25. Víbora Park.

 

La historia me absolvió

27/11/2016 | Roberto Montoya

La CIA organizó cientos de sofisticados intentos de asesinato contra él pero la eficaz DGI cubana (Dirección General de Inteligencia) logró desarticularlos a tiempo; el sector más recalcitrante del exilio cubano de Miami lo "mató" decenas de veces desde que cayera enfermo en 2006 y los grandes medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco rápidamente de esas supuestas muertes.

Fidel se vio obligado a aparecer una y otra vez públicamente para desmentirlo, como una suerte de "fe de vida". La mayoría de los principales medios han preparado su obituario y suplementos especiales sobre él desde hace años y los han tenido que actualizar una y otra vez apresuradamente ante cada rumor “de fuentes fidedignas” de que Fidel había muerto. Pero Fidel faltó una y otra vez a la cita.

Él dijo que ya le había terminado dando risa cada vez que los medios se ponían a especular con su muerte y días después se veían obligados a ’resucitarlo’ cuando aparecía públicamente.

Finalmente El Caballo murió en la cama, a los 90 años, apaciblemente, rodeado de los suyos, tras haber hecho una vida extremadamente austera. Seguía totalmente lúcido, escribiendo sus ’reflexiones’ hasta último momento, la última, El destino incierto de la especie humana, sobre ciencia y religión, en el Granma del pasado 9 de octubre, y es que a Fidel le interesaba todo lo que pasaba en el planeta tierra... y en el universo. 

Hoy toda Cuba llora, o casi toda. Por más dura que sea la situación personal de un cubano o una cubana de cualquier edad, por duro que haya sido el "período especial" que se vivió en la isla tras la atomización de la URSS a inicios de los años ’90, la figura de Fidel ha permanecido intacta.

Los cubanos se quejan de su situación económica, sí; muchos se han lanzado en el pasado con una balsa artesanal al bravío mar para intentar alcanzar las costas de "El Dorado", sí; muchos jóvenes envidian el acceso a las nuevas tecnologías y al consumismo voraz de los jóvenes estadounidenses, sí; otros reclaman una apertura política que se hace esperar, sí; pero todo esto no afecta el respeto, reconocimiento y admiración que generación y generación han tenido por Fidel, como la tienen por Raúl, como la tienen por el Che Guevara.

Y es que es difícil olvidar para ellos lo que era Cuba antes de la Revolución de 1959. La "gusanería" siempre habló de lo maravillosa que era antes La Habana, con las grandes fiestas que se celebraban en las mansiones de la oligarquía; con aquellos grandes casinos, hoteles y lujosas discotecas con "glamur", y todo tipo de garitos —controlados por la mafia estadounidense— donde se hacían ver las principales estrellas de Hollywood. 

Los más poderosos mafiosos italianos, Lucky Luciano, Meyer Lansky y otros vivían y hacían negocios con Batista. Arthur Miller escribía en The Nation en 2004: “Cuba era irremediablemente corrupta, un lugar predilecto de la mafia, y un prostíbulo para los estadounidenses y otros extranjeros”.

Quienes tienen nostalgia de esa Cuba ocultan, o ni siquiera se enteraron nunca, de la explotación extrema que sufría el campesinado, los peones rurales y los trabajadores en épocas del dictador Fulgencio Batista, y aún antes de la llegada de este al poder en 1952; de la crueldad de los terratenientes y de la policía. No mencionan la falta total de derechos políticos, sociales y laborales durante la dictadura militar, de la falta de cobertura sanitaria, de que más de un cuarto de la población era analfabeta.

¡Y entonces llegó Fidel y mandó parar! Pues sí, en plena Guerra Fría y a sólo 90 millas de Estados Unidos, una pequeña isla, la orgullosa Cuba, rompió sus cadenas y se puso en pie, desafiante.

Ningún analista en aquel momento predijo algo semejante. Los "barbudos" de Sierra Maestra, los revolucionarios del Movimiento 26 de julio, no estaban armados ni financiados ni apoyados siquiera políticamente por la Unión Soviética. El Partido Socialista Popular, los comunistas cubanos ligados a la URSS, calificaban a los "barbudos" de “agentes de la CIA”, de elementos de “la pequeña burguesía”

Kruschev reconoció en sus memorias que desconocía totalmente quiénes eran esos rebeldes mal armados que a partir de un inicial foco guerrillero lograron ponerse a la cabeza de una lucha contra la dictadura militar que terminó con los años en el derrocamiento de Batista y su huida a EEUU. 

Fue Estados Unidos quien con su rechazo inmediato al Gobierno revolucionario y su violento boicot pondría a los nuevos jóvenes gobernantes contra las cuerdas. 
Con su actitud EEUU no sólo condenó al pueblo cubano al más brutal y prolongado bloqueo que ningún país haya soportado nunca, sino que le sirvió el nuevo gobierno en bandeja a la URSS. 

En 1961, en la I Cumbre de Países no Alineados, movimiento mundial creado en 1955 como alternativa al bloque de EEUU y al bloque de la URSS, Cuba fue el único de los países miembros de toda la región de América Latina y el Caribe.

En ese mismo 1961 se produjo la invasión de Bahía de los Cochinos, organizada, financiada y armada por EEUU: Poco después Cuba, cuya economía había sido moldeada por EEUU y de quien dependía para todo, intenta romper su asfixia económica y la amenaza militar estadounidense buscando el apoyo de la URSS. 

Fue esa una relación que la situaría rápidamente en la lógica de bloques de la Guerra Fría y en el principal enemigo en el hemisferio occidental de EEUU y de sus aliados.
Y la isla resistió. Contra todos los vaticinios Cuba resistió también al durísimo golpe que supuso el desmembramiento de la URSS y la caída de todos los países del Este, los del mal llamado “socialismo real”. 

La Cuba de Fidel cometió muchos errores, claro que sí, errores de gestión económica que agravaron la ya difícil situación creada por el bloqueo comercial, económico, financiero y tecnológico -que aún existe-; problemas de burocratización indudables; intolerancia política inadmisible ante la propia disidencia dentro de sus propias filas; retraso igualmente inadmisible en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, y muchos errores más.

Con ciertas prácticas estalinistas que copió de la URSS, con esa lentitud en las reformas y con esa ineficacia y burocratización en la gestión, el Gobierno agudizó aún más la difícil situación que ha debido pasar y sigue pasando el pueblo cubano debido al criminal bloqueo al que ha estado sometida Cuba desde 1962.

En cualquier caso, en la balanza de las luces y sombras de Fidel no queda duda de que las luces prevalecen totalmente. Nunca mejor dicho que hay un antes y un después de Fidel, un revolucionario íntegro que dignificó y ganó respeto mundial hacia el pueblo cubano, y que gracias a su internacionalismo, como al internacionalismo del Che, contribuyó durante décadas a la lucha de los pueblos por su liberación en los cinco continentes. 

Roberto Montoya es periodista, experto en geopolítica y autor de libros como El Imperio Global; La Impunidad Imperial, o Drones: la muerte por control remoto. Miembro del Consejo Asesor de VIENTO SUR

posta - postaporteñ@ 1698 - 2016-11-27 10:53:07
postaporteñ@_______________________________

Nuestra colonia de Haití

El Poder Ejecutivo acaba de mandar al parlamento el proyecto de ley para prorrogar la participación uruguaya en la ocupación militar de Haití. Se parte de la resolución 2313 del Consejo de Seguridad de la ONU que prorroga la ocupación militar, de fecha 13 de octubre de este año. Recordemos que Uruguay integra el CS, y votó esta resolución sin reparos. Vamos a citar algunas partes del texto, comentándolo en cada caso.

En la citada Resolución, el Consejo de Seguridad afirma su intención, sobre la base del examen que realizará a más tardar el 15 de abril de 2017 de la capacidad general de Haití de garantizar la seguridad y la estabilidad y las condiciones de seguridad sobre el terreno, de considerar la posible retirada de la MINUSTAH y la transición hacia una presencia futura de Naciones Unidas que comenzaría no antes de la fecha antes referida. Asimismo, el citado Consejo por un lado por un lado exhorta a la MINUSTAH a que mantenga su capacidad de desplegar contingentes rápidamente en todo el país; y por otro lado afirma su compromiso de tomar medidas en cualquier momento para adaptar el mandato y dotación de la MINUSTAH, ante un cambio en las condiciones de Haití, si fuere necesario para preservar los progresos hechos en materia de seguridad y estabilidad duraderas.

Llama la atención aquí en NULO INTERÉS demostrado en mantener siquiera las apariencias de tener en cuenta los derechos del pueblo haitiano o sus necesidades, ni preocuparse tampoco por el respeto de la legislación internacional. No se menciona existencia de guerra o peligro de guerra alguna que justifique una “misión de paz”. Se habla sin empacho en lenguaje del colonizador, cuya única preocupación es mantener la ocupación militar en sí misma. El colonizador se considera con derecho a decidir cómo y hasta cuándo ocupa ese “terreno”, y anuncia su “presencia futura” sin límite, que tomará forma que el colonizador decida, tras el “examen” que realizará por su cuenta.

“Atento a la preclusión del mandato” otorgado por el parlamento para la permanencia de tropas uruguayas en Haití, el PE, luego de mencionar las leyes sucesivas que permitieron esta permanencia, sin destinar ni una palabra a una evaluación de la misma, sus resultados o su justificación, simplemente propone continuar la ocupación.

El contingente nacional... ha ido acompañando el proceso de reducción general del componente militar de la Misión en función del plan de consolidación de la MINUSTAH, el cual ha centrado las actividades de la Misión en un conjunto básico de tareas encomendadas, teniendo en cuenta la reducción de su capacidad y conforme a lo acordado con el gobierno de Haití. Asimismo y de acuerdo a la última renovación del mandato a través de la resolución 2013 (2016), se prevé que la MINUSTAH continúe en el camino de focalizarse en tareas básicas y continuará, en el semestre que comenzó cuando se aprobó dicha resolución preparándose para su transición, concretamente mediante la elaboración de un plan de transición.

Sobre eso, digamos también algunas cosas. El Poder Ejecutivo no pierde tiempo en rendir cuentas ante el parlamento sobre lo qué hicieron las fuerzas armadas en Haití ni los resultados de la llamada “Misión”. En cuanto a lo “acordado con el gobierno de Haití”, no hay ni una palabra aclaratoria al respecto, ni se invoca documento alguno. Entre la anterior resolución y esta que se aquí se propone hubo un cambio de gobierno en Haití, y entre el presente y el fin de la prórroga propuesta habrá un nuevo cambio, producto de la realización de elecciones. No se dice, porque no se quiere decir, que el fundamento anunciado de esta prórroga ha sido la adecuación del calendario electoral a la voluntad manifiesta de los haitianos contraviniendo las “recomendaciones” del Secretario General de la ONU y su Consejo de Seguridad, que Uruguay integra.

Si esta “Misión” militar actuase “conforme a lo acordado” con el gobierno de Haití y se trata en realidad de una serie de gobiernos sucesivos, sería de orden que esos acuerdos se planteasen nuevamente con cada uno esos gobiernos. No se dice haber hecho eso simplemente porque no se hizo. Y como culminación, se anuncia todo el futuro plan de la “Misión” sin mencionar siquiera que esa futura presencia militar vaya a ser puesta a consideración del futuro gobierno de Haití; no se menciona porque no se hará.

Tampoco se dice nada sobre las “tareas básicas” ni las finalidades de esta “Misión” ni de su alcance futuro. Lo que sí está claramente mostrado es que el “plan de transición” anunciado se hará sin ninguna participación de los haitianos, que no tendrán injerencia alguna en las formas de continuidad de la injerencia extranjera en su territorio, que el PE del gobierno Uruguayo quiere prorrogar. Y así concluye la fundamentación del proyecto de ley para continuar la intervención:

Es en este contexto, que el Poder Ejecutivo acuerda el retiro de la totalidad de las tropas una vez que expire la prórroga del mandato aprobado en la Resolución 2313 (2016), a la vez que solicita la atención de ese Cuerpo al proyecto de Ley que se acompaña y cuya resolución se encarece a efectos de extender hasta el 15 de abril 2017 la presencia del actual contingente militar en atención a qué, como lo expresa la resolución de referencia, no están dadas actualmente las condiciones para retirar la totalidad del contingente.

Si nos preguntamos por qué no están dadas esas condiciones debemos remitirnos a la citada resolución 2313, porque por voz propia el PE no dice nada. Seleccionamos lo fundamental de esa resolución.

Observando el calendario electoral revisado ... aunque hubo que aplazar la fecha del 9 de octubre a causa del huracán Matthew... los resultados definitivos de las elecciones presidenciales se anunciarán el 30 de enero de 2017 y que la toma de posesión del Presidente electo tendrá lugar previsiblemente el 7 de febrero de 2017...

Esta es la evaluación de las "condiciones":

... la situación de seguridad durante el período que abarca el informe siguió siendo relativamente tranquila pero frágil, debido a la incertidumbre política reinante... y observando que se produjeron algunos incidentes de violencia durante el período que se examina...

Los "incidentes" de los que tenemos conocimiento no son mayores a los que ocurrieron en EEUU luego de conocido el resultado electoral, mucho menos importantes o frecuentes a los de otros países de nuestro continente en el mismo período. Ni hablar de Ucrania, que integra el CS, votó esa resolución, y tiene una cruenta guerra civil desde hace más de dos años, diez mil muertos y un millón de desplazados o refugiados.

Buscando con lupa podemos encontrar esto, como presunto fundamento:

...el Gobierno de Haití no ha logrado asignar la cartera de derechos humanos a un ministerio específico y que las autoridades judiciales no han hecho progresos significativos en la investigación y el enjuiciamiento, cuando corresponda, de delitos que constituyen violaciones graves de los derechos humanos...

Ninguna mención a las numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las tropas de la ONU en las cuales la justicia haitiana está impedida, el Comité de DDHH de la ONU expresamente no se mete, y el Departamento de "Misiones de paz" silencia para "proteger los derechos de las víctimas".

Como broche de oro:

Observando un aumento en los presuntos (sic) casos de cólera y las muertes relacionadas con el cólera, acogiendo con beneplácito los esfuerzos que esté desplegando el Gobierno de Haití para controlar y erradicar la epidemia de cólera, así como la intensificación de los esfuerzos de la MINUSTAH y los organismos de las Naciones Unidas...

Ni una palabra sobre el hecho de que fueron tropas de la MINUSTAH las que introdujeron el cólera en Haití, por falta de controles sanitarios al ingreso, y por comportamiento absolutamente irresponsable, tirando las heces contaminadas a un río de donde la población haitiana obtiene el agua para todos sus usos.

En base a estas razones el CS decide seguir ocupando Haití, y sobre el futuro de esta intervención, sigue definiéndose como la única autoridad sobre el territorio ocupado, en todo su alcance:

Solicita al Secretario General que lleve a cabo una misión de evaluación estratégica de la situación en Haití antes de que concluya el mandato actual y preferiblemente después de la toma de posesión de un nuevo presidente electo y, sobre esta base, le presente en su próximo informe al Consejo de Seguridad sus recomendaciones sobre la futura presencia y el futuro papel de las Naciones Unidas en Haití.

Y a continuación:

Reconoce la potestad y la responsabilidad primordial del Gobierno y el pueblo de Haití en todos los aspectos de la estabilización del país.

Se nota

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1698 - 2016-11-27 10:27:54
postaporteñ@_______________________________

'Somos Todos Keynesianos', ¿de nuevo? (1)

Rolando Astarita [Blog]

“Somos todos keynesianos”, se lo habría admitido el presidente Richard Nixon, en enero de 1971, a un periodista, en charla informal. Nixon estaba aplicando un programa fiscal expansivo –a pesar del déficit presupuestario- y una política monetaria también expansiva. Dado que su administración era profundamente conservadora, el “somos todos keynesianos” quedó grabado como un símbolo de hasta qué punto por entonces se instrumentaban las políticas “keynesianas”.

Pues bien, el “somos todos keynesianos” está de vuelta desde la crisis de 2008-9, y cobra fuerza por estos días. El programa económico de Trump es representativo: promete estimular la economía a través de rebajas de impuestos y proyectos de infraestructura por un billón de dólares, que se financiarían con deuda pública y participación privada.

Pero también Obama buscó reanimar la economía mediante inyecciones fiscales. Y antes lo había intentado Bush, cuando se iniciaba la crisis. En Japón, no solo las políticas del primer ministro Abe encajan en lo que habitualmente se conoce como “keynesianismo”, sino también las de los gobiernos anteriores. Más en general, en el 2008 y 2009 el FMI y el G20 recomendaron a los gobiernos dar estímulos fiscales por un monto equivalente al 2% del PBI; además de aplicar políticas monetarias expansivas. Pero hay más casos: frente a la crisis, China aplicó un gigantesco plan de inyección fiscal. Recientemente, el gobierno británico instrumentó un programa de expansión fiscal para amortiguar los efectos del Brexit. El gobierno de Cambiemos, en Argentina, considerado por muchos “neoliberal”, trata de sostener la demanda en base a gasto y déficit fiscal, que financia con un endeudamiento en rápido ascenso. Y así podríamos seguir mencionando casos.

La idea rectora es siempre la misma: generar, a partir de un incremento del gasto fiscal, un círculo virtuoso de demanda, que dé lugar al aumento del empleo y de la producción. El supuesto es que el dinero volcado a la economía sea gastado por los trabajadores y empresarios; lo que a su vez generará nueva demanda, que volverá a ser gastada, y así en las sucesivas rondas. Es el multiplicador keynesiano en acción. Después de años de teoría neoliberal (en la práctica las políticas fueron otra cosa), en que el gasto fiscal no cumplía prácticamente ningún rol, la receta keynesiana es aceptada por el  establishment económico. Tal vez el texto más representativo en este respecto sea el de Blanchard, Dell’Ariccia y P. Mauro (2010).

Dado el aura de “izquierdismo” que tienen las políticas llamadas keynesianas, se plantea entonces la pregunta de si esta vuelta a una política de mayor gasto fiscal representa alguna forma de “giro a la izquierda” de los gobiernos capitalistas y de los organismos internacionales. Algunos intelectuales de izquierda incluso ya están diciendo que, en lo económico, programas como el de Trump son progresistas (o “no-neoliberales”).

Adelantamos que nuestra respuesta es que este giro “keynesiano” apenas reasume algunos elementos de las políticas de posguerra del “keynesianismo bastardo”, como lo llamó Joan Robinson, para marcar su distancia con el Keynes de la Teoría General, en un encuadre general “de derecha”; esto es, de políticas orientadas a incrementar la explotación del trabajo. En esta nota buscamos resumir las principales características de estas evoluciones. Con este fin, en lo que sigue empezamos resumiendo las principales ideas de Keynes sobre las políticas económicas. A partir de aquí, pasamos revista a la evolución del mainstream de la macro. Debido a su extensión, hemos dividido la nota en partes.

Keynes, política frente a la crisis

Es indudable que Keynes recomendó, durante la crisis de los 1930, políticas fiscales expansivas; y bajas tasas de interés. En este punto se enfrentó a una parte importante del establishment, que sostenía que las economías capitalistas se restablecerían dejando actuar a las fuerzas del mercado, que los presupuestos deberían estar siempre equilibrados, y que las políticas fiscales, en el mejor de los casos, eran inefectivas.

Como dato ilustrativo, digamos que en durante la campaña electoral de 1932, Roosevelt prometía acabar con el déficit. Una buena parte de los economistas sostenía que con el equilibrio de las cuentas fiscales se restablecería la confianza de los inversores (argumento que se mantiene hasta el presente). Además, la mayoría del establishment estaba por una política monetaria dura, que defendiera el valor de la moneda.

La posición de Keynes fue contraria a esas orientaciones. Por ejemplo, en 1925, en “Las consecuencias económicas del señor Churchill”, criticó la deflación por sus consecuencias recesivas para la industria y las tensiones sociales que generaba. En 1929 escribió el programa económico del candidato del partido Liberal, Lloyd George, donde atacó la política del Tesoro de austeridad fiscal, y propuso un plan de obras públicas. En 1931 consideró que el final del patrón oro y la depreciación de la libra esterlina proporcionarían un alivio a la economía británica. También en 1931, en “Los medios para la prosperidad”, defendió la teoría del multiplicador –que había elaborado poco antes su alumno Robert Kahn- y el aumento del gasto fiscal. Y en diciembre de 1933, en una carta abierta al presidente Roosevelt, sostuvo que la demanda es tan necesaria para el aumento del capital como la oferta, y recomendó aumentar el gasto estatal, financiado con endeudamiento del gobierno o emisión monetaria.

Así, a través de sucesivos artículos polémicos, fue delineando el enfoque que luego desplegaría en la Teoría General (en adelante, TG). Aunque no era el único que pedía políticas activas; otros economistas compartían el enfoque, pero carecían de un fundamento teórico para defenderlo.

La Teoría General y las recomendaciones de política económica

La TG vino a llenar el vacío que había en los 1930 para justificar políticas activas. Entre sus ideas centrales está la crítica a la ley de los mercados, o ley de Say, que dice que la oferta genera siempre una demanda correspondiente. Al sostener que no siempre el ahorro se canaliza a la inversión –puede ser atesorado- Keynes demuestra que la demanda puede ser inferior al producto. Además, sostiene que el nivel de empleo no depende solo ni principalmente de los salarios, y que es decidido por los empresarios en base a la demanda esperada, y los costos esperados. De manera que a un nivel de demanda esperada (o demanda efectiva, como le llama Keynes), y dadas las condiciones físicas de la oferta y los salarios, se determina el volumen de ocupación, que determina el ingreso nacional. La demanda, por otra parte, depende del consumo, que depende del ingreso; y también depende de la inversión, que depende de la tasa de interés (determinada por la preferencia por la liquidez); y del rendimiento esperado de la inversión, o eficiencia marginal del capital.

A partir de estos elementos, Keynes pone el acento en estimular el consumo y la inversión. En particular, sostiene que la inversión es clave para sostener la demanda (véase aquí y aquí). Y enfatiza que, debido a la incertidumbre acerca del futuro, nada asegura que la inversión se mantendrá a un nivel que garantice el pleno empleo, o un alto nivel de empleo.

Destaquemos entonces que no siempre, ni necesariamente, un tirón de demanda –promovido por el gasto estatal- pondrá en movimiento la ronda de gastos que sugiere la teoría del multiplicador. Supongamos, por ejemplo, que una economía está en crisis, y el gobierno inyecta gasto para reanimar la demanda. Las empresas entonces reducen sus stocks de mercancías sin vender, pero supongamos que con el ingreso obtenido, en lugar de volver a contratar trabajadores, deciden bajar sus deudas con los bancos, o mantenerse líquidas, porque tienen incertidumbre acerca de la evolución general de la economía (Alvin Hansen, (1945) y Leijonhufvud (2006) contemplan esta posibilidad).

En ese caso, la inyección fiscal habrá sido ineficaz. Se pueden mencionar casos actuales que ilustran el argumento. Uno es el poco efecto de la inyección de dinero que dispuso Bush cuando la economía de EEUU giraba a la recesión, en 2008. Otro, más significativo, son las políticas fiscales expansivas aplicadas en Japón, desde inicios de los 1990. A fin de sacar a la economía del estancamiento, y a lo largo de los últimos 25 años, los gobiernos nipones inyectaron ingentes cantidades de estímulo fiscal, construyendo puentes, caminos, represas, escuelas, centros de deporte, líneas férreas. Como resultado, el gasto público pasó de representar el 30% del PBI, en 1990, al 42% en la actualidad; y la deuda pública hoy alcanza al 230% del producto. Sin embargo, desde 1992 a la fecha la economía nipona creció a un promedio anual de solo el 0,9%.

Por eso, y tal vez previendo estas dificultades, en la TG (capítulo 10) Keynes no afirma que el mecanismo del multiplicador siempre, y en toda circunstancia, se pondrá en funcionamiento. Puntualmente planteó que el incremento del gasto público podía elevar las tasas de interés y los precios de los bienes de capital, lo cual afectaría negativamente a los inversionistas privados, y que era necesario contrarrestar este efecto impulsando una baja de la tasa de interés.

En segundo término, sostuvo que los programas gubernamentales podían generar desconfianza, aumentar la preferencia por la liquidez o disminuir la eficiencia marginal del capital (esto es, la expectativa de ganancias), y por lo tanto retardar las inversiones. Aunque, a pesar de estas matizaciones, pensaba que el mecanismo básicamente funcionaba de la manera indicada por la teoría.

Por eso escribió que cuando existe desocupación involuntaria, todo gasto –fuera para la construcción de pirámides, para reparar daños ocasionados por terremotos, e incluso por las guerras- podía servir para aumentar la riqueza y la ocupación. En este contexto aparece su famoso argumento sobre que, si la Tesorería llenara botellas con billetes de banco, las enterrara y dejara a la iniciativa privada el cuidado de desenterrar los billetes, no habría más desocupación.

Sin embargo, cuando analiza el ciclo económico (capítulo 22 de la TG), no recomienda políticas contracíclicas. De acuerdo a algunos poskeynesianos, la razón es que pensaba que lo importante era aplicar políticas que evitaran las fluctuaciones; de ahí que llegue a proponer la socialización de la inversión (véase más abajo). Pero además, a lo largo del libro mantiene la preocupación por el clima de los negocios, y el incentivo para invertir. Significativamente, en el capítulo 12, dedicado a las expectativas de largo plazo –en las cuales la incertidumbre juega un rol central- da gran importancia al ambiente político y social, y a la confianza, o desconfianza, que puedan inspirar los gobiernos a los “hombres de negocios”:

“[…] no solo se exagera la importancia de las depresiones y retrocesos, sino que la prosperidad económica depende excesivamente del ambiente político y social que agrada al tipo medio del hombre de negocios. Si el temor de un gobierno laborista o de un New Deal deprime la ‘empresa’, esto no tiene que ser necesariamente resultado de un cálculo razonable o de una conspiración con finalidades políticas; es simple consecuencia de trastornar el delicado equilibrio del optimismo espontáneo. Al calcular las posibilidades de inversión debemos tener en cuenta, por tanto, los nervios y la histeria, y aun la digestión o reacciones frente al estado del tiempo, de aquellos de cuya actividad espontánea depende principalmente” (TG, p. 148).

Esto es, el New Deal, que comúnmente se cita como ejemplo de la “política keynesiana” por excelencia, puede perjudicar, según el mismo Keynes, a las inversiones, si no inspira confianza en los capitalistas.

Textos citados


Blanchard, O.; G. Dell’Ariccia y P. Mauro (2010): “Rethinking Macroeconomic Policy”, IFM Staff Position Note, febrero (https://www.imf.org/external/pubs/ft/spn/2010/spn1003.pdf).
Hansen, A. (1945): Política fiscal y ciclo económico, México, fce.
Keynes, J. M. (1986): Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE.
Leijonhufvud, A. (2006): “Los ciclos largos en las visiones económicas”, en Organización e inestabilidad económica, Buenos Aires, Temas Grupo Editorial, pp. 3-19.

rolando - postaporteñ@ 1698 - 2016-11-27 10:24:14
postaporteñ@_______________________________

Colombia: SI ERA NECESARIO SOMETER EL ACUERDO AL VOTO... PERO POR OTRAS RAZONES

Por: Jorge I. Salcedo G.

Leí el interesante artículo del profesor alemán que se anexa y podría decir que todo lo que él dice yo ya lo había dicho antes, si - mucho antes - del plebiscito; pero como no soy alemán ni tengo amigos en Semana no logré la trascendencia que logra ahora sobre hechos consumados el ilustre alemán.

Sin embargo, para aprovechar el peso de los decires extranjeros, quiero resaltar algo que también dije - desde antes del plebiscito - y es que, éste SI ERA NECESARIO, pero para otra cosa. Para poder igualar a los militares y civiles que delinquieron en medio del conflicto con los guerrilleros y así pasar disimuladamente una vergonzosa ley de punto final para los militares y prostituir, como nunca antes en la historia, el concepto del delito político. Esto lo dije y lo digo nuevamente porque el acuerdo puso en igualdad jurídica a los guerrilleros a los militares y a los civiles que delinquieron en el marco del conflicto. El fundamento de esta afirmación es que nuestra Constitución señala que la amnistía y los indultos generales solo aplican solo a los delincuentes políticos, en este caso los guerrilleros (artículo 170 CP).

También es importante volver a decir que en Colombia los autores de la inmensa mayoría de los delitos de guerra y de lesa humanidad son estatales y paraestatales y que, por lo tanto, para que un guerrillero pudiera resultar  no  amnistiado el correspondería a la justicia demostrar, en cada caso en concreto, cuáles fueron los delitos de lesa humanidad que cometió, lo que resultaría muy difícil,  casi imposible en mi opinión. Para sustentar estas afirmaciones cité una sentencia y un auto de la Sala Penal de la Corte. La sentencia por la cual se declaró por vía de excepción, la inconstitucionalidad la parte de la "Ley de Justicia y Paz" que daba a a los paramilitares el estatus de delincuentes políticos; y el auto por el cual la Corte se abstuvo de declarar el secuestro, tortura y asesinato de la señora Gloria Lara de Etcheverry como delito de lesa humanidad porque tal delito no fue cometido de manera sistemática como arma de guerra, utilizada como argumento para vencer la voluntad del enemigo.  Cuando hacía estas afirmaciones aclaraba, por una parte, que los secuestros de la guerrilla no logran el requisito que puso la Sala Penal de la Corte para tener a tal delito como de lesa humanidad y, por otra, que los delitos que si son de lesa de humanidad porque si tienen el interés sistemático de vencer la voluntad de los enemigos son las desapariciones forzadas y los asesinatos selectivos que cometieron y que siguen cometiendo los agentes del estado y sus aliados. Lo anterior se evidencia con los hechos de muerte que marcan la continuidad de los genocidios cometidos contra el gaitanismo, el upeísmo y el de los líderes sociales que se han cometido en los últimos días, que junto con cualquier expresión popular de inconformidad han sido, son y seguirán siendo para el establecimiento y su doctrina militar los "enemigos" del ejército oficial y de la institucionalidad

Lo grave de este asunto es que cuando los militares que estaban con el acuerdo (en silencio como correspondía para que su amnistía pasara) se den cuenta de que sin el plebiscito su amnistía quedará en el limbo jurídico empezarán (ya empezaron) a aplicar la táctica que aplicaron durante el gobierno de Virgilio Barco generando, en principio "casuales” eventos militares, hasta que la frágil tregua se rompa del todo. 

Frente ante tan terrorífica encrucijada el pueblo mayoritario que no voto el plebiscito o que voto pidiendo constituyente anulando el voto, debe señalar  el camino de salida  a través de la más grande movilización para   proponer la verdadera paz a través de la urgente convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, amplia, abierta y democrática que rebase  las  trampas y torpezas denunciadas de un proceso desarrollado para "amnistiar" al ejército y sus aliados, perpetuando la doctrina militar "anticomunista" acogida inequívocamente, por Colombia, de manera  práctica y eficaz,   con la participación en la guerra de Corea;  y  política y jurídicamente,  con la constitucionalización de la doctrina anticomunista  hecha por la Asamblea Nacional Constituyente que convocó y  conformó Laureano Gómez  y administró el Dictador Rojas Pinilla. 

¡Bitte entschuldigen!

Jorge Salcedo

Militante de Base de "Bases en Rebelión de la UP"

http://www.semana.com/nacion/articulo/kai-ambos-habla-sobre-el-acuerdo-de-paz-y-el-plebiscito/505809

Cinco líderes sociales fueron asesinados este fin de semana en Caquetá, Meta y Nariño

Varios municipios de Colombia vivieron un fin de semana de pánico. Cinco miembros de asociaciones campesinas y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Caquetá, Meta y Nariño.

(Agencia Prensa Rural - Semana) Colombia – 25/11/16

Uno de ellos es Erley Monroy, un líder de la Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero (Ascal-G) fue encontrado herido el pasado viernes en la vereda Siberia, en San Vicente del Caguán, cerca del Batallón Cazadores. Ante la grave de las lesiones, murió horas más tarde en el hospital municipal.

Un día después, Hugo Cuéllar, otro dirigente de esa organización y presidente de la Junta de la Vereda La Victoria (La Macarena), fue víctima de un atentado cuando salía del entierro de Erley en San Vicente del Caguán. Según se ha dicho, Cuéllar habría recibido varios disparos por parte de dos sicarios. Se encuentra en cuidados intensivos.

La situación en ese municipio es bastante preocupante. No son pocos los habitantes y líderes que temen por sus vidas, no solo por los homicidios que ya se han presentado, sino porque en los últimos días han circulado panfletos firmados supuestamente por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Llegamos al Caquetá y estamos para quedarnos. Milicianos y testaferros de las FARC, venimos a hacer limpieza de San Vicente, Puerto Lozada y Meta", dice el panfleto.

El orden público parece salirse de control en San Vicente del Caguán y muchas organizaciones reclaman al alcalde, Humberto Sánchez, por lo que está ocurriendo. Como es sabido, Sánchez ha sido un fuerte crítico del proceso de paz y de corriente uribista.

Otra de las víctimas en este fin de semana fue Didier Losada Barreto, que murió después de recibir varios disparos en la noche del viernes en su casa en la vereda Platanillo, en La Macarena (Meta). Losada era presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda.

Lo mismo habría ocurrido en la vía que comunica a La Unión y Leiva (Nariño), donde dos hombres armados atentaron este sábado contra el campesino Danilo Bolaños Díaz, luego de que asistían a un evento organizado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc). Este integrante de Marcha Patriótica logró salir ileso.

Esta semana ya había sido victimizado José Antonio Velasco, integrante de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución de la Zona de Reserva Campesina de Caloto (Cauca). Su cuerpo fue hallado sin vida y con señales de tortura en una carretera del corregimiento de El Palo, de Caloto.

Y este domingo Rodrigo Cabrera, defensor de derechos humanos y también miembro del movimiento Marcha Patriótica, fue asesinado en Policarpa (Nariño). Hasta el momento, no hay mayores detalles.

Ante la gravedad del asunto, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se pronunció este domingo y aseguró que desde 2011 han sido asesinados más de 120 de sus integrantes. Y en lo que va del 2016, han muerto 17.

"En las últimas horas han sido asesinados varios integrantes del Movimiento en diferentes zonas del país, consolidándose un nuevo genocidio político en Colombia", manifestó ese movimiento.

A esta preocupación se unió la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, que se mostró alarmada ante un reporte en el que organizaciones de acción comunal advirtieron del homicidio de 33 de sus miembros durante 2016.

"La Misión expresa su preocupación por las difíciles condiciones de seguridad que enfrentan los integrantes de organizaciones de acción comunal, movimiento históricamente afectado por el conflicto", dijo el ente en un comunicado.

Y añadió: "Preocupa el reporte público presentado recientemente por las directivas de organismos acción comunal ante el Ministerio del Interior, que advierte sobre 33 homicidios, dos casos de desaparición forzada y múltiples situaciones de amenaza de comunales en todo el país, en lo corrido de 2016".

Para la OEA, el asesinato de líderes sociales no sólo supone una revictimización del movimiento comunal, sino una fuerte afectación a las comunidades y las iniciativas que representan

envioLACM - postaporteñ@ 1697 - 2016-11-25 21:33:34
postaporteñ@_______________________________

URU |EL FAMOSO ROLLO MICROFILMADO NO 8 ¿DONDE ESTA?

Se corre la bola que lo posee JORGE VÁZQUEZ ALIAS "EL PERRO" hermano del presidente.
QUÉ IMPORTANCIA POSEEN ESOS ARCHIVOS DE LA OCOA??
Allí figuran todos los colaboradores de los aparatos de la inteligencia militar de la dictadura; infiltrados, soplones a sueldo etc.!!
Ya que también allí figuran los sueldos de ex-presos, cooptados por las FFAA entre otros!!

Hay que investigar, hay que investigar, cueste lo que cueste caiga quien caiga!!

QUEREMOS INVESTIGACIONES DE VERDAD NO DE HUMO.

NO QUEREMOS COPIAS QUEREMOS LOS ORIGINALES!!!!

¿DONDE ESTÁN LOS VERDADEROS ARCHIVOS MILITARES?

¿DONDE ESTÁN EL ROLLO NO 8 DE LOS ARCHIVOS MICROFILMADOS DE LA OCA-SID, INCAUTADO POR AZUCENA BERRUTI?

¿DONDE ESTÁN LOS ARCHIVOS QUE DESAPARECIERON? ¡Eso es lo que deben investigar!!!!!!
Unanimidad para investigar presunto espionaje

 Facebook de Raul Martinez

 

Repudio a la amenaza de la Armada contra La Diaria

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) manifiesta su repudio a la amenaza que el comandante en Jefe de la Armada, almirante Leonardo Ramos, le realizó al matutino La Diaria ante la publicación de una columna de humor que lo menciona. 

En la edición del día 16 de noviembre, en la sección humorística “El Faro del fin del mundo”, se publicó una nota titulada “Armada presentaría una ley que se adecue a las nuevas realidades: Dará impunidad a cualquier Oficial de la Marina que robe”.

El martes 22 un abogado de la Armada entregó en la redacción de La Diaria una carta firmada por el comandante Alonso en la que acusa al medio de “agraviar” a su persona por publicar “palabras y frases que nunca mencioné y que por lo tanto son falaces”. “Resultan un insulto a la Institución Armada Nacional”, añadió el militar.  Si bien el oficial menciona “el sesgo humorístico” del artículo publicado por el matutino, añade que eso no tiene nada que ver con “mentir o pretender mancillar el honor e integridad de las personas, sin ningún tipo de fundamento”.

“De contar usted con documentos o pruebas que demuestren lo manifestado en su mendaz artículo, desde el día que asumí el cargo del Comandante en Jefe de la Armada, lo intimo a presentarlas públicamente o ante el juzgado penal que corresponda”, escribe Alonso. Posteriormente advierte que se reserva el derecho de iniciar “acciones” si esto no sucede. 

La carta enviada por el Comandante en Jefe de la Armada implica una amenaza grave a la libertad de expresión y recuerda los tiempos en que los militares ejercían el poder sin estar subordinados a autoridades civiles y democráticas. 

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que toda sociedad democrática, tal como señala la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión(1) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su artículo 1: 

“La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

La CIDH aclara que “El derecho a la libertad de expresión abarca las expresiones artísticas, culturales, sociales, religiosas, políticas o cualquier otra índole”, entre las cuales se incluyen las expresiones humorísticas o la sátira política.

La Comisión ha señalado que “la penalización de las expresiones dirigidas a los funcionarios públicos o a particulares involucrados voluntariamente en cuestiones relevantes al interés público es una sanción desproporcionada con relación a la importancia que tiene la libertad de expresión e información dentro de un sistema democrático”. Además, la CIDH ha destacado que cuando las manifestaciones cuestionadas se refieren a hechos de interés público o de índole política “la crítica se realiza frecuentemente mediante juicios de valor y no mediante declaraciones exclusivamente basadas en hechos” y aclara que “El concepto juicio de valor también incluye la expresión humorística o satírica”. 

CAinfo incluirá este caso en su monitoreo anual de amenazas a la libertad de expresión que realiza junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya con el apoyo de la red de Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX) y reclama una condena pública de esta amenaza por parte de los mandos superiores del comandante en Jefe de la Armada, como son el ministro de Defensa Nacional o el Presidente de la República. 

--------------------

(1) - Antecedentes e Interpretación de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (http://bit.ly/2fls1iP

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

LA RESPUESTA

El encargado de humor del periódico, Marcos Morón, escribió en una breve aclaración: "La nota en cuestión es humorística y no pretende mancillar el honor de nadie sino hacer reír. Seguramente no lo logra, es cierto, pero lo primero tampoco debería ocurrir. En todo caso, como autor de la nota, le pido perdón al señor Alonso y a la organización que comanda por la mala calidad de los chistes. Con respecto a una posible rectificación, lo haría gustoso, pero no se me ocurren argumentos".

El periódico también redactó una respuesta en la que se tilda de preocupante más que risible lo sucedido.

"Hace más de diez años que la diaria publica la sección de humor "El faro del final del mundo", debidamente etiquetada con el rótulo ‘Humor', en la que cita en forma textual frases entrecomilladas que no sólo nunca fueron dichas, sino que resultaría muy extraño que alguna vez hubieran sido pronunciadas. No hace falta un compendio de jurisprudencia -que la hay, nacional e internacional-, sino apenas una dosis de sentido común para concluir que una sección de humor no tiene pretensión de verdad, y que no busca informar sino entretener", explicó la diaria en su respuesta.

La carta es preocupante por provenir de una institución y porque se supone que fue avalada por el superior, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dice la diaria. El jerarca no quiso confirmarlo al ser consultado por el periódico. "¿Menéndez estaba o no al tanto de esta carta? ¿La avala, o sancionará a su subordinado por no haberle comunicado que actuaría en este sentido?", expresa la diaria.

"Es importante saberlo, porque interesa conocer si la Armada presiona a un medio de comunicación independiente -que casualmente, ayer publicó en tapa información sobre el espionaje de los militares en democracia-, pero mucho más importa saber si el gobierno del Frente Amplio, por intermedio de su ministro de Defensa Nacional, avala este tipo de demandas contra un medio de prensa", indica el periódico.

De Montevideo Portal 23/11/16

 

CUESTIONANDO BENEFICIOS MILITARES

Por Gustavo Buquet  la diaria - 22 11 16

Los datos económicos relativos al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (coloquialmente conocido como Caja Militar) son escalofriantes y reflejan privilegios que se arrastran desde la dictadura y que hasta ahora nadie se había atrevido a modificar.

Los militares retirados y pensionistas suman unas 50.000 personas, y los egresos de la Caja Militar registran un déficit de 400 millones de dólares por año, pero en realidad son menos de 10.000 oficiales retirados los responsables de más de 70% de ese déficit, e hilando más fino, son 1.573 altos oficiales retirados, una cifra equivalente a 3% del total de los jubilados y pensionistas militares, los que reciben entre 133.000 y 345.000 pesos de jubilación por mes. Estos 1.573 jubilados cobran en total casi 100 millones de dólares por año y representan el 21% del total de los egresos de la Caja Militar.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido el primero en dar una señal contundente para transformar esta situación. Primero promovió la discusión de la reforma de la Caja Militar, con una propuesta similar a la llevada adelante en otros colectivos (como la Caja Policial y la Bancaria), que impactaría en el largo plazo. En segundo lugar, envió al Parlamento un proyecto de ley para incrementar los aportes de las altas jubilaciones y pensiones militares y así comenzar a paliar el déficit de la Caja Militar, que tiene otro objetivo, no menor, que es dejar de tratar a los altos oficiales militares como ciudadanos privilegiados, con derechos superiores al resto de los ciudadanos uruguayos.

Los datos que aporta el MEF son contundentes. El déficit de la Caja Militar casi se duplicó en diez años, y hoy es el 1% del Producto Interno Bruto. El crecimiento anual de las transferencias a la Caja Militar es sustancialmente mayor que el registrado por el gasto en educación o en salud. Las transferencias de Rentas Generales financian 87% de los egresos de la Caja Militar, es decir, sus ingresos genuinos representan sólo 13% de sus egresos. La transferencia promedio que hace Rentas Generales por cada pasivo del Banco de Previsión Social (BPS) es de 1.600 dólares por año, pero la que le hace en promedio a un pasivo militar es de 8.100 dólares por año. Y peor aún: la transferencia que el Estado hace a cada uno de los 1.573 oficiales de la franja de ingresos más alta en promedio es de 53.000 dólares por año

El proyecto de ley de creación de una prestación pecuniaria de asistencia al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (como se ha denominado) promovido por el MEF y enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento contiene los criterios de justicia y equidad de otros impuestos progresivos aprobados por gobiernos del Frente Amplio (FA). En primer lugar, las jubilaciones y pensiones que no superen los 50.100 pesos no tendrán ninguna carga adicional. Queda claro que los oficiales retirados con menor rango o subalternos quedan excluidos de este aporte. A partir de jubilaciones y pensiones que superen los 50.100 pesos, los porcentajes de la tasa aplicada son incrementales. Se empieza con una tasa de 2% para esta primera franja que llega a un tope de 53.440 pesos; y la tasa de la última franja es de 20% para jubilaciones y pensiones a partir de los 133.600 pesos. De aprobarse este proyecto, los aportes realizados por los oficiales por esta carga ascenderán a unos 40 millones de dólares al año, contribuyendo a disminuir el déficit de la Caja Militar en 10%.

Como muestran estos datos, esta es una medida paliativa y transitoria, que ayudará económicamente en el corto plazo, pero resulta apenas un paso en dirección de culminar y aprobar un proyecto de ley de reforma de la Caja Militar

El problema de la Caja Militar se debe analizar desde dos perspectivas. En primer lugar, en relación con los principios de igualdad, solidaridad y justicia distributiva que debe contener todo sistema de previsión social. Es decir, con la situación actual de la Caja Militar, la sociedad no está tratando por igual a los ciudadanos que se encuentran en la misma situación: no tienen las edades de retiro del resto de las personas en actividad, no los afectan los topes jubilatorios y pueden continuar en actividad. Tampoco existe una relación entre los aportes realizados por los oficiales militares durante su vida activa y las jubilaciones y pensiones que cobran desde que se retiran de la actividad

Por otra parte, es un problema estructural insostenible económicamente. Los datos aportados por el MEF muestran que en la Caja Militar aumentan los pasivos y bajan los activos, mientras que en el régimen general se revirtió esta tendencia. Las jubilaciones y pensiones militares no tienen tope y aumentan en términos reales, mientras que las jubilaciones del BPS tienen un tope, y las transferencias en términos reales se mantienen constantes. Los ingresos genuinos de la Caja Militar se redujeron a la mitad, mientras que los del BPS se incrementaron en 25 puntos porcentuales. La edad promedio de retiro militar es de 49 años, y la jubilación que estos pasivos reciben puede llegar a ser 50% mayor que el último sueldo en caso de los oficiales, y de 200% en caso de los subalternos. Recordemos que una persona que aporta al BPS y se jubila con 60 años obtiene 45% del promedio de los sueldos recibidos durante los últimos diez años.

La solución de fondo es la reforma de la Caja Militar, que debe modificar esencialmente tres variables: el aumento de la edad de jubilación, una modificación del cálculo de la tasa de reemplazo (la relación entre el valor de la jubilación y el último sueldo recibido en actividad), y un tope máximo que reduzca sustancialmente las jubilaciones y pensiones, equiparándolas con el régimen general establecido por el BPS.

El MEF también tiene una propuesta de proyecto de ley para la reforma de la Caja Militar que, según anunció el presidente Tabaré Vázquez, entrará en los próximos días al Parlamento. Para terminar este proyecto, se ha desarrollado una larga discusión entre el MEF, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Llegar a un acuerdo entre estos ministerios no ha resultado fácil.

Tampoco resultará fácil la discusión para llegar a un acuerdo en la bancada parlamentaria del FA. Todavía hay sectores que no comparten que la reforma de la Caja Militar encarna los principios más caros de la izquierda. La reforma de esta caja expresa criterios de equidad, igualdad y justicia, y, por lo tanto, una reforma adicional progresista en cuanto a la distribución del ingreso. A pesar de las acciones corporativas y de las presiones impulsadas por grupos como el Centro Militar, el Club de la Fuerza Aérea, el Club Naval y el Círculo Militar, entre otros, es fundamental e imperioso seguir impulsando la eliminación de privilegios de las Fuerzas Armadas obtenidos durante la dictadura, mecanismo imprescindible de consolidación democrática

- postaporteñ@ 1697 - 2016-11-25 21:16:50
postaporteñ@_______________________________

sobre La guerrilla innecesaria

En su libro La guerrilla innecesaria, Luis Nieto, pese a lo parcial de su análisis, aporta algunos datos y algunas evidencias que pueden contribuir  a que los uruguayos puedan saber la verdad de lo ocurrido antes, durante y después del derrumbe de la guerrilla. Derrumbe que como vengo diciendo desde 1972 se debe a una serie de causas que la historia oficial ignora y así poder concluir que la causa de ese derrumbe, derrota o debacle se debió a la traición de un grupito seleccionado a tales efectos, pero en el que destaca el que esto escribe, Héctor Amodio Pérez.

Pese a que Nieto ha formado parte del grupo que creó y alimentó la historia oficial, en su libro la supuesta traición no se menciona. Pero como algo hay que decir contra Amodio, aprovechó su presencia en Código País para acusarme, como no podía ser de otra manera, del militarismo y de haber sido el creador de los secuestros como arma política. Una vez visto el programa, que todavía aparece en YouTube, llamé a Alfonso Lessa para pedirle la oportunidad de al menos poder contestar a esas afirmaciones y demostrar, con argumentación suficiente, quienes fueron los militaristas y quiénes los gestores de los secuestros. Lessa me respondió que Nieto se negaba a una discusión pública –luego supe que tampoco en privado- pero acordamos que estudiarían la posibilidad de dar mi opinión. Dado el tiempo transcurrido, por las razones que sean, esa posibilidad me ha sido negada. Tenemos así una vez más la evidencia de que contra Amodio se puede decir cualquier cosa en su ausencia, pero en su presencia las cosas son más difíciles. Poco más o menos que la misma actitud que Mujica, Rosencof, Fernández Huidobro, Listre y LucíaTopolansky asumieron cuando mi periplo por los juzgados del año pasado.

Una vez leído el libro, mi interés por dialogar con Nieto ha ido en aumento, fundamentalmente porque en la segunda parte del libro, dedicada a la Revolución Cubana, hace un descarnado recuento de varias actuaciones de los servicios secretos cubanos no solo en lo que se refiera a la política interna en la isla, sino también a lo que tiene que ver con el apoyo a los partidos comunistas sudamericanos y su consecuente abandono de los intentos guerrilleros de entonces, incluido el del Ché en Bolivia.

Es de todos conocidos dos hechos que tuvieron capital importancia durante el intento guerrillero del MLN: me refiero al caso Mitrione y a los atentados mortales del 14 de abril. Pese a que esos hechos están separados en el tiempo -1970 el primero y 1972 el segundo- hay un nexo que los une: los datos que dieron la base para su realización provienen de la misma fuente: el agente doble Hevia Cosculluela y en ambos la figura de Rosencof aparece como el enlace receptor

Hay en la historia del MLN varias lagunas, entre ellas la caída de Almería y la identificación de los locales de las calles Amazonas y Pérez Gomar, con sus saldos tan negativos para el MLN. Considero que el derecho a conocer la verdad sobre la historia reciente es un derecho que tenemos todos, más allá del lugar que cada uno ha desempeñado. Me causa cierta perplejidad ver cómo desfilan ante la opinión pública hechos que pueden arrojar la luz necesaria y nadie hace nada para dar a conocer los resultados. Después dicen que solo hablo del pasado. Nieto incluido.

AMODIO

VIDEOS

Luis Nieto presenta su libro "La guerrilla innecesaria"

https://youtu.be/pHrV033fuHs

Entrevista - Luis Nieto/ Libro: "La Guerrilla Innecesaria"

Programa arriba la gente

https://youtu.be/PyuB4nMj3EU

Buen día Uruguay - Luis Nieto

https://youtu.be/6ZSxNQORCKM

La guerrilla innecesaria

Extracto del último libro de Luis Nieto en el que el exguerrillero tupamaro cuenta su paso por Cuba

Octubre 23, 2016  14ymedio .com CUBA

En 1969, inspirado por la figura del Che Guevara, Luis Nieto (Uruguay, 1945) se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, donde tuvo distintas responsabilidades hasta su detención en 1971. Poco después de su puesta en libertad, en 1973, viajó a Cuba para recibir entrenamiento militar.

En un libro publicado en 2011, Las pesadillas de Fidel Castro, el autor señalaba que las muertes de Camilo Cienfuegos y del general Arnaldo Ochoa, la condena de Huber Matos a 20 años de prisión, el abandono del Che en Bolivia y muchos otros acontecimientos consolidaron el poder dictatorial de Fidel Castro.

Nieto acaba de publicar La guerrilla innecesaria (Planeta, Montevideo), donde habla de sus largos años de exilio en Argentina, Chile, España y Cuba, pero sobre todo de lo que pasó en su país con la guerrilla a la que perteneció y "la renuncia a seguir por aquel camino loco". Reproducimos aquí un extracto de la novela donde el autor recuerda su paso por la Isla, las pretensiones de la revolución y algunas ensoñaciones de Fidel Castro.

La guerrilla innecesaria

Viví? en Cuba durante tres años y medio, encontré? gente muy noble, como en cualquier otro país, y gente muy ruin, también lo mismo. Nuestra casa en Boca Ciega quedaba a dos casas por medio de Antonio Núñez Jiménez, un científico cubano que se engancho?  con la revolución cuando el Partido Comunista (PSP), al que pertenecía, vio que el 26 de Julio iba a derrotar a Batista sin su participación. Núñez Jiménez se fue a la Sierra Maestra cuando las columnas del Che y Camilo estaban prontas para avanzar por el centro de la Isla en dirección a La Habana. Lo destinaron a la columna del Che, y siguió? junto a él, planificando en secreto la Reforma Agraria, hasta que tomo? estado público y se creó? el Instituto Nacional de Reforma Agraria, del que fue director. Dos intelectuales que tenían todo claro, salvo el desastre que termino? siendo la reforma estrella de la Revolución.

La isla de Cuba es un lugar extraño para un rioplatense. Federico García Vigil volvió? de la Isla porque dice que extrañaba la melancolía del Río de la Plata. A mi? me pasa más o menos lo mismo. Incluso me cuesta estar en la frontera con Brasil, donde todo es altoparlantes, y no hay almuerzo o cena en que no haya que luchar contra la música para poder oír al otro. Pero Cuba es extraña para nosotros porque el cielo es distinto, me costaba ubicar el Este o el Oeste, y me intimidaba que el territorio estuviese rodeado por un mar lleno de tiburones. Dos veces intente? llegar a un barco hundido que estaba frente a la playa de Boca Ciega, las dos veces, como si se tratara de la misma alimaña, una barracuda se me acerco? de frente, que adentro del agua se ve el doble de grande, y las dos veces hice lo que no se debía hacer: le di fuerte a las patas de rana, observando por el costado, con desesperación, que la barracuda nadaba al lado mío.

Pito era un muchacho del balneario. Su historia me la conto? Betty, la vecina. Pito tenía una cámara de camión a la que le había puesto una bolsa de arpillera, donde se metía en caso de que aparecieran los tiburones. Se acostaba boca arriba en el bote improvisado y se impulsaba con los brazos, como remos, para llegar al barco hundido. Todas las semanas hacia el mismo ejercicio. Un día Pito desapareció?. Nadie preguntaba mucho pero Pito había dejado de ir a la playa, y su cámara inflada ya no estaba en el horizonte. Paso? mucho tiempo, un día llego? la noticia a casa de Betty. Alguien había hecho llegar un mensaje desde Estados Unidos para transmitir al teléfono de nuestra vecina Betty: "Pito pito?, firmado Pito". Fue lo más cerca que estuve de los balseros, que tan bien lo presento? David Trueba, en su película de ese nombre. Jaime Roos lo dijo muy bien en su memorable Los Olímpicos: "El que se fue no es tan vivo, el que se fue no es tan gil

Cuba es distinta, muy distinta. Estuve en la casa de María Antonia González, con el telón de fondo de la Sierra Maestra, una hacienda donde todo era de pedigrí?. Uno de los enormes toros Brahman se llamaba Manso, el otro Macanudo, este último lo había bautizado así? en honor al Che.

Tomando café? bajo la baranda de su casa no podía dejar de repetirme la frase de Guevara en su carta de despedida de Fidel Castro: "Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí? en casa de María Antonia". Esa mujer había sido decisiva para que Fidel Castro pudiese cumplir con su plan de invadir la Isla en un yate, minúsculo para los ochenta y dos expedicionarios, y con eso atravesar un furioso Golfo de México.

María Antonia explicaba los avances genéticos de la ganadería cubana bajo la baranda, rodeada de sus pastores alemanes, todos iguales, todos brillantes; era la misma que había mandado a la Sierra doce relojes Rolex, uno para cada expedicionarios de los que habían conseguido escapar de la matanza, con la ayuda invalorable de los militantes del 26 de Julio. María Antonia, la leyenda, estaba ahí? enfrente, en su sillón de hamaca, una esplendida princesa revolucionaria, representante genuina de la clase social que se había levantado en armas contra el dictador Batista.

Mis recuerdos de la Isla no pueden eludir volver al paisaje que hice mío durante casi tres años; a los días de la temporada de lluvias, cuando salía en mi yegua zaina a recorrer el campo, y los rayos caían cerca, en las palmas, que parecían azotadas por un látigo. Cuba es intensa, tan removedora, que hasta el peligro es parte de la experiencia. El cielo es azul intenso, la vida de la gente parece hamacarse bajo un huracán. Si hay otro lugar en el mundo más bonito que el Valle de Viñales no lo conozco.

Administraba un tambo en un plan asociado a las investigaciones genéticas del Valle de Picadura. Tenía que administrar personal, por supuesto. Aquel tambo era casi la totalidad de una propiedad que había expropiado la Reforma Agraria. Unas 160 hectáreas. Al propietario de ese "latifundio" le habían dejado la casa y un equivalente a unas 15 hectáreas. Era todo lo que le había quedado a un matrimonio ya mayor, con tres hijos grandes y varios nietos. Sus hijos: Máximo, Maximino y Leónides. Máximo era militante del partido, Maximino era un gordo bueno, con una hija única, casada con un teniente que estudiaba en la Unión Soviética; y Leonilde, el más callado, había quedado en casa de los padres con su señora y sus dos hijos. Los seis viviendo de lo que dieran las 15 hectáreas, seis meses de lluvias diarias, a menudo torrenciales, y seis meses sin una gota de agua. Siempre hablaba con Leonilde, era un tipo serio, católico, las camisas planchadas como las de todo buen cubano; como su hermano Maximino economizaba sus opiniones, nada que pudiera señalarlo como gusano

Yo quería que trabajase en el tambo, la casa de los viejos estaba a cien metros de la sala de ordeño. Por fin, acepto?, pero sólo mientras estuviese yo. Le tome? la palabra y empezó? a trabajar. Era muy buen trabajador, mejor que los otros, que se escandían cuando caían dos gotas. Después que nos hicimos amigos me confesó? que sufría cuando sus hijos en la escuela tenían que levantar el brazo antes de empezar la clase y repetir a coro: "Seremos como el Che". En su familia no concebían otro ritual que el de la religión católica. Siempre pensé? que debí? haber tenido una respuesta para su preocupación.

El fracaso del MLN (Tupamaros) ha sido analizado por algunos autores. Muchos más son los que opinan que no se puede hablar de fracaso cuando integrantes de la guerrilla uruguaya tienen una presencia protagónica en el Gobierno del Frente Amplio, y, en el caso de José? Mujica, es uno de los referentes más escuchados en todo el mundo. A sus 79 años sigue agitando el fervor de los jóvenes.

No se puede hacer trampa: la lucha armada por el socialismo no se planteo? en América Latina, al menos en Uruguay y Cuba, en otro terreno que no fuera el moral y cultural.

Las dictaduras no necesariamente han respondido a la lucha de clases sino a esa lucha por algo viejo como la humanidad: el poder por parte de las minorías, siempre con el anuncio de combatir el caos y la anarquía, pero con la mente puesta en manejar la tesorería de un país. Para que eso fuera posible, los ejércitos han sido parte de la ecuación corrupta. La novedad fue la Revolución cubana, que se presento?, y debe su éxito, al combate moral contra la corrupción y crueldad del régimen de Batista, pero que comenzó? a fracasar en la medida que la nueva sociedad empezó? a reproducir la opacidad en la que se mueven los negocios que favorecen a las nuevas minorías. Al cerrarse el círculo, el ejemplo cubano muestra que aquella novedad no era otra cosa que falta de apego a algo que para los uruguayos se había incorporado al ADN social, y a su forma de asegurarle a la sociedad los mecanismos de progreso: democracia política.

La clase media universitaria del Uruguay se sentía intelectualmente superior a las fuerzas de la represión, incluso al sistema político. En el terreno de la moral, de la ética, porque creyeron en las enseñanzas que la Revolución cubana exportaba a un Tercer Mundo, todavía plagado de territorios colonizados por Europa. Tanto Fidel Castro como el Che Guevara eran esa perfecta representación del héroe grecolatino, más bien aristocráticos, y ya no por el origen familiar sino por el tufillo intelectual, que tan bien percibieron las élites ilustradas.

Fidel sonó?, de niño, con ser Alejandro Magno, incluso, en su adolescencia, cambio? su nombre de Fidel Hyppolyte por el de Fidel Alejandro, y Alejandro fue su nombre de guerra. Tres de sus hijos llevaron, también, ese nombre, y el nieto de Salvador Allende, que fue bautizado a "sugerencia" de Fidel Castro, también se llama Alejandro.

Un juego de tronos que Castro ha defendido bajo la explicación de que Alejandro Magno conquisto? reinos y territorios para dejar cultura. La voz leguleya de Fidel Castro podría, también, justificar el rol de los Pizarro, de los Pedro de Valdivia, de los Cortés, y, en épocas cercanas, de los Colin Powell.

Pero este libro también trata de lo que pudiera haber pasado en el hipotético caso de que el MLN hubiese conseguido remontar la situación en que quedo? tras la ofensiva militar de 1972. El ejército mantenía a nueve dirigentes tupamaros en condición de rehenes. Si alguien caía en la tentación de reiniciar la lucha armada, la vida de esos nueve rehenes era la garantía que el ejército creía tener.

La historia del MLN fue muy particular. Lleno de juventud y voluntad, con una creatividad fuera de lo común, supo hacerse fuerte en la capital del país, donde fue protagonista de acciones sorprendentes, como el ya citado copamiento incruento de un cuartel de la Marina, las dos fugas de Punta Carretas, las dos fugas de la cárcel de la calle Cabildo, el uso de las cloacas para el desplazamiento por debajo de la ciudad, el asalto al Banco de Préstamos Pignoraticios, frente al Ministerio del Interior, o el fusilamiento del agente de Estados Unidos, Dan Anthony Mitrione, un desafío directo a la principal potencia mundial.

Tan sorprendente como la aparición de la guerrilla de los Tupamaros, en un país tan pacifico como el Uruguay, fue su desaparición, cuando el MLN parecía estar en condiciones de establecerse como un doble poder en el país.

Este libro habla de la derrota y de los derrotados. El MLN, tal como se lo conocía, desapareció? en 1972, pero algunos de sus dirigentes parecen seguir ganando batallas, como el cadáver del Cid Campeador montando su caballo Babieca.

- postaporteñ@ 1697 - 2016-11-25 21:10:29
postaporteñ@_______________________________

No Pasó Nada En Haití / Pasó Muchísimo

Las elecciones en Haití se? ?han ?realiza?do normalmente el pasado domingo 20, sin incidentes, sin violencia. Los resultados demorarán una semana en el mejor de los casos, dado lo precario del sistema. Pero si demoran eso será todo un récord. Ni siquiera hay datos sobre la participación electoral, que generalmente es muy baja, la información es contradictoria. Pero lo que sí sabemos es que no pasó nada.

Incluso los observadores de la OEA encabezados por el uruguayo Juan Raúl Ferreira lo informan así. 

Tengamos en cuenta que esos observadores estaban allí esperando todo lo contrario. Durante este último periodo la "comunidad internacional" ha tratado de impedir que el gobierno provisional haitiano convocase a estas elecciones generales rehaciendo la primera vuelta de una nueva elección presidencial, y que en cambio se diese por buena la primera vuelta hecha hace un año que terminó siendo anulada por fraude. Esa "comunidad" quería que el fraude se llevase hasta el final realizando la segunda vuelta presidencial como si nada, aceptando ese presunto resultado que fue cuestionado por un levantamiento popular masivo, hace exactamente un año. Esa vez sí hubo actos de violencia, violencia represiva del entonces gobierno títere de Martelly. Y la validación del fraude hubiese sido la continuidad del régimen duvalierista de Martelly, llegado al gobierno también por fraude con probada participación de Hillary Clinton según revelaron los correos electrónicos que se conocieron en la campaña presidencial de EEUU.

Hillary perdió, el fraude en Haití también

Debido a que esas elecciones fraudulentas fueron anuladas fue que la Unión Europea retiró muy ofuscada sus "observadores" de Haití. Y EEUU retiró su ayuda financiera a las elecciones, que tan poco provecho habían tenido hasta entonces para los haitianos, y que esta vez hicieron las elecciones con sus propios recursos.

Una carta vergonzosa del secretario de la OEA Almagro al presidente provisional de Haití le da recomendaciones improcedentes sobre cómo deben los haitianos organizar sus propias elecciones.

Todo esto deberíamos recordar cuando ahora, esos mismos voceros de la injerencia internacional felicitan a los haitianos por estas elecciones, como quien felicita a un niño por un logro que no esperaban que alcanzase.

Las noticias nos hablan ahora de tensiones post-electorales, ya que no se sabe todavía el ganador y varios candidatos se lo atribuyen. Lo que debemos decir es que esas tensiones ocurren por la enorme desconfianza del pueblo haitiano en los mecanismos electorales, y la baja participación también está alimentada por lo mismo, además de dificultades materiales enormes que los haitianos han debido superar. Y la desconfianza es resultado de la historia farsesca de esas instituciones, con participación de la injerencia extranjera en la farsa.

Antes que nada, no creo en la democracia liberal burguesa, toda ella es una farsa Pienso como Marx que  "...en vez de decidir una vez cada tres o cada seis años qué miembros de la clase dominante han de representar y aplastar al pueblo en el parlamento, el sufragio universal debía servir al pueblo, organizado en comunas..." para nuestros propios fines. Pero eso no significa que debamos marginarnos de las luchas políticas reales tal como ocurren.

Y el pueblo haitiano utilizó la farsa realmente existente como debería ser usada. Primero, denunciar la farsa, rechazar el fraude, y exigir elecciones limpias. Después, rechazar la tutela de los profesores en democracia y los observadores extranjeros que arrancan suponiendo que los haitianos son minusválidos en política. Y después, y consecuentemente, para llevar las palabras a los hechos, realizar elecciones que demuestran en los hechos su propia capacidad política independiente, a pesar de todas las dificultades.

Ese es el enorme valor de estas elecciones, más allá de todas sus limitaciones. Haberlas hecho sin que pasase "nada" a pesar de todos los cucos agitados, y pasando así muchísimo.

No ha quedado en pie nada de los argumentos por la injerencia y la tutela. Nada de los argumentos por la intervención militar, o de la ayuda "humanitaria" militarizada, que ha cobrado dos víctimas mortales en las últimas semanas, cuando las tropas que flaqueaban la distribución de alimentos dispararon a mansalva contra la gente desesperada que protestaba contra las demoras. Esa ayuda militarizada es la forma más indecente de intento de control sobre el pueblo.

Nuestra solidaridad con el pueblo haitiano es inseparable del reclamo de retiro inmediato y total de las tropas de ocupación.

El gobierno uruguayo había prometido que las tropas se retirarían a partir de octubre. Una vez más se apronta a incumplir esa promesa, y el PE ya ha enviado al parlamento un proyecto de ley para prolongar hasta abril la participación en la ocupación militar. Los argumentos que se darán en este caso, ya fueron anunciados.

1. Los haitianos tienen la culpa de la demora, por haber hecho las cosas a su modo sin hacer caso del "consejo" de conformarse con las anteriores elecciones fraudulentas. Ahora los felicitan por haber hecho eso que no querían que hiciesen, pero igual se consideran con el derecho de seguir ocupando Haití.

2. Uruguay tiene mayores compromisos con la comunidad internacional por ocupar ahora un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Nos preguntamos de qué sirve ocupar ese lugar si no se lo usa para defender el derecho internacional, el principio de no intervención, o siquiera reclamar que la ONU se haga responsable de la introducción del cólera en Haití, llevado por tropas de la MINUSTAH. Ni de eso se ha animado a hablar el representante uruguayo que ocupa ese honorable sillón.

3. Si Uruguay retira sus tropas en forma unilateral, la ONU no le pagaría los costos del retorno. Es un argumento tan indecente que sólo se cabe agregar que además es falso: los costos de mantener las tropas son mucho más altos que los costos de traerlas, que son costos por única vez mientras mantenerlas es un costo permanente. Por cada soldado en misiones "de paz" hay que destinar otro a preparar el relevo, y otro en recuperación luego del retorno; por cada dos dólares en personal hay otro dólar más en armas, equipos, logística, infraestructura, que nos aportan nada a nosotros; y sin contar los gastos derivados incluyendo jubilaciones militares, hospital militar exclusivo, etc. de unas fuerzas armadas que no sirven en materia de defensa de nuestro territorio, sólo están para ocupar territorios de pueblos que no nos han agredido ni representan una amenaza. Por cada tres dólares que aporta la ONU para la participación de Uruguay en tales misiones, Uruguay debe poner siete. Esas son las cifras reales.

4. Y por último el argumento de la "casita" que se puede hacer un soldado uruguayo que sale en misiones. Indecente también, cuando el déficit de viviendas en Haití es de centenares de miles, mantenido sin solución durante años de "ayuda".

Ni un día más. Nadie los precisa

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1697 - 2016-11-25 20:50:24
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

ARG | ¿Mínimo no imponible? ¿Seguro?

La ruptura de los mecanismos de la razón en los oprimidos es el objetivo prioritario de los opresores

Ármate, pues, de una justa desconfianza 

contra aquellos que se oponen a los progresos 

de la razón, o que te insinúan que el examen 

puede dañar, que la mentira es necesaria, 

que el error puede ser útil. Todo el que prohíbe el 

examen tiene intenciones de engañar.

D’HOLBACH

Un país que casi unánimemente le llama “mínimo no imponible” (de Ganancias) al máximo no imponible, está dando al mundo una medida de su racionalidad.

¿Cómo podría reconocer, en cuestiones más intrincadas, el brillo muchas veces tenue de la verdad, si no es capaz de hacerlo respecto de una disyuntiva concreta, visible, inmediata?

Eso puede suceder solo mediante el mecanismo de olvidar todo lo que se sabe —incluido el propio idioma que se está usando— al momento de elegir el término opuesto, el antagónico al que describiría la realidad.

Este no es un fenómeno exclusivo de la Argentina (me refiero a la irracionalidad en los discursos y en los actos), puesto que inducirlo está en la agenda de los poderosos en un inconmovible primer lugar desde que comprendieron que es el medio más eficaz para mantener sometidas a las masas.

Aunque quizá, sí, la Argentina sea en política el ejemplo más clamoroso de irracionalidad, ya que los trabajadores y los sectores postergados ostentan el récord de llevar más de setenta y tres años apoyando al movimiento que fue creado —en momentos de honda inquietud entre los garantes del orden explotador— con el propósito de impedirles que accedieran a la teoría y construyeran las organizaciones que representaran y defendieran sus intereses.

Setenta y tres años (no días, ni semanas, ni meses: años): al “mínimo” no imponible todavía le falta un rato.

 Juan del Sur

@juandelsur2

 

LA HIPOCRESÍA DE LOS FARISEOS QUE SE ARRASTRAN COMO

REPTILES, CON PERDÓN DE LOS REPTILES,

POR FIGURAR Y LAS 12 MONEDAS DE ORO

Los servicios de inteligencia, nunca dejaron ni dejaran de  montar operaciones encubiertas para obtener información de grupos de izquierdas.

Ese es un  encuadre que les da laCIA Y LOS 4 SERVICIOS DE INTELIGENCIA MAS PODEROSOS DEL MUNDO

1)  las embajadas son bases que saben muy bien cuando entra un agente, pero por un tema de seguridad y compartimentación ignoran el operativo que vienen a montar.

2)   ISRAEL aparte de formar la inteligencia de laMETROPOLITANA  Y REPUBLICANA, en represión antitumulto, se encarga de espiar  y u infiltrar a los grupos pro palestinos  y musulmanes. Sus posibles  contactos con grupos radicales que  combaten al sionismo de ultraderecha con fuerte lazos con los banqueros como el grupo Morgan y Rockefeller, que pusieron cientos de millones de dólares para la campaña de la Hilary Clinton  a cambio de información clasificada que ella le paso a la inteligencia israelí

3)  ¿COMO  LLEGA LA INTELIGENCIA DEL EJERCITO A EL EDIFICIO EN URUGUAY DE FELIPE SANGUINETTI 2183?

4)   mi madre, BLANCA  ARTIGAS NILO, militante de DDHHen Uruguay y argentina por la desaparición de mi hermana, MARÍA ASUNCIÓN ARTIGAS DE MOYANO y mi cuñado ALFREDO MOYANO, secuestrados por la OCOA en Berazategui, (provincia de buenos  aires) el 30 /12/1977)

5)   mi madre era muy amiga del abogadoJorge Baños,  integrante del  MTP, es detenido vivo en el copamiento de la tablada, aparentemente él fue el contacto con el integrante de inteligencia que se vendió como militar arrepentido y  le paso la  información que los caras pintada manipularon para hacer que el MTP copara la tablada y así justificar su accionar, y obtener un logro político, aduciendo que todavía existían grupos subversivos armados,  y después asesinarlos dentro del regimiento.

6)     a Baños le quebraron los brazos estando vivo y después lo mataron, para que no identificara al miembro de la inteligencia militar cara pintada que le pasó la información falsa para elcopamiento.

7)     hubo compañeros que zafaron y mi madre era muy conocida se había peleado en suiza con el representante de Uruguay enONU en dictadura militar, tratándolo de asesinos y denunciando las desapariciones.

8)   aparte de tener nuestra casa vigilada por la inteligencia de la  armada las 24 horas, fuimos seguidos a todos lados por los servicios.

9)     mi madre concurría a ese edificio a visitar a un familiar que vivía  allí, y los milicos de inteligencia se hicieron la croqueta que mama le podía estar dando infraestructura a compañeros que zafaron del copamiento del regimiento.

10)  dato que le pasó la inteligencia del ejército de la  Argentina a la OCOA de Uruguay.

11)  ya que mi madre fue una militante muy reconocida tanto por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y conocía a muchísimos compañeros de diferentes grupos que la  ayudaron mucho.

12)  ella y mi hermana se pelearon con Nino Gavazzo cuando me detuvieron en una ratonera en casa

13)  a ella dos les sobraron, lo que a muchos les falta hoy y se convirtieron en judas por 12 monedas de oro. Y son solo un  porta apellidos, o peor se convirtieron en mediáticos, y se la creen. Pero todo pasa.  Y lo único que queda es lo que dejamos en valores humanos. Después tienes la peor de las condenas…el olvido

14)  como me dijo la NENA, como le decíamos a mi hermana cuando me visito al Penal de Libertad, fue la última vez que la vi  con vida. Me abrazo me dio un beso y me dijo bajito al oído  “ARRIBA LOS QUE LUCHAN LOCO”

15)  ARRIBA LOS QUE LUCHAN NENA, los milicos se robaron tu vida y ahora tu muerte y hay muchos/chas, que cada día que pasa te vuelven a matar con su burocracia burguesa y por figurar y  por su ego. Juegan a favor de los intereses  por lo que tú y muchos de mis hermanos dieron su vida.  O se la jugaron y murió de tristeza porque le cerraron las puertas los burócratas que viven del estado porta  apellido, DANIEL REY PIUMA. AHORA ESTAS CON MI HERMANA, FREDY Y EL VIEJO ARTIGAS Y LA VIEJA BLANCA, que muchos/chas no querían por las verdades que dijo y fueron verdad.  Es que los que venimos de muy abajo y de la miseria y tomamos conciencia gracias a la nena, mama decía “yo parí a mi hija primero  y después ella me pario a mi “

El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.

16)  SALUD Y ANARQUÍA NENA,  FREDYY DANIEL 

Aníbal Artigas

Ecuador: Reprimen y militarizan territorio ancestral Shuar

Servindi, 24 de noviembre, 2016.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denuncia las agresiones que vienen sufriendo comuneros de Nankints, en la Cordillera del Cóndor, por parte de las fuerzas armadas que están militarizando la zona.  

El martes 22 de noviembre numerosos comuneros del pueblo shuar que regresaban a su territorio ancestral en Nankints fueron atacados por aire y tierra por cientos de efectivos militares y policiales, denunció la CONAIE.

Además de comuneros y efectivos heridos numerosos miembros shuar fueron apresados y existen miembros de la comunidad cuyo paradero es desconocido.

El miércoles 23 de noviembre fue detenido Adrián Chumpi de la comunidad Kutukus y Cristóbal Sanchim de la comunidad Yukuteis mientras transitaban por el puente nuevo de San Carlos sobre el río Zamora.

La CONAIE expresa su profunda preocupación por la militarización de la zona intensificada desde las 7 p.m. del miércoles 23 lo que incrementa el riesgo de que se produzcan violaciones a los derechos humanos.

La CONAIE expresa su temor de que el incremento de la presencia militar en el territorio Shuar de Nankints derive en la pérdida de vidas humanas en caso se produzcan enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas Armadas y la población civil indígena.

La organización nacional indígena denuncia que la operación busca militarizar las cabeceras de Panantza y San Carlos

El 21 de noviembre la población Shuar retomó su presencia en la comunidad Nankints luego que fue desalojada en agosto de este año para dar paso a la construcción de un campamento para el proyecto minero San Carlos-Panantza.

El citado proyecto se ubica sobre territorio ancestral shuar y nunca fue consultado a sus integrantes, violándose de manera flagrante el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe recalcar que hasta el pasado mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba en diálogos con diferentes instancias de gobierno para llegar a un acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada, de acuerdo con el ordenamiento legal.

Lamentablemente el diálogo fue interrumpido por el violento desalojo de las familias shuar a manos de la misma fuerza pública y la invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA. (EXSA).

La CONAIE ha enviado comunicaciones al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo exigiendo un alto a la violencia para precautelar la vida y buscar una salida dialogada al conflicto.

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, demanda la desmilitarización del territorio shuar para evitar cualquier situación de violencia y llama a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a precautelar los derechos, la vida y la integridad de los comuneros shuar en esta delicada situación.

Asimismo, convoca la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en beneficio de las empresas mineras chinas.

Finalmente, a nombre del Consejo de Gobierno de la CONAIE, respalda a los hermanos de la Comunidad Shuar Nankints en el ejercicio de su derecho a la libre determinación, a su existencia como pueblo en su propio territorio ancestral, y a la resistencia frente a la violación de sus derechos.

FORMOSA: Campesinos Criollos denuncian despojo de sus TIERRAS.

 22  de noviembre  de 2016

Desde el Frente Nacional Campesino expresamos nuestra profunda preocupación por los centenares casos de conflictos por la TIERRA que se suscitan en la provincia de Formosa, en particular en los departamentos: Ramón Lista, Mataco, Bermejo y Patiño.

Los Pequeños Productores Agropecuarios denuncian que están desprotegidos a la hora de hacer valer sus derechos respecto a sus tierras ancestrales frente a los particulares inescrupulosos con apoyo político y empresarios que se apropian de sus tierras y año tras año van agrandando sus latifundios en perjuicio de los campesinos criollos.

Los conflictos más característicos son:

a)   Campesinos criollos/as que sufren usurpación en sus posesiones ancestrales de TIERRA por parte de sujetos y/o empresarios radicados en la Provincia de Formosa y que tienen privilegios mediante influencias políticas y económicas.

b)  Campesinos criollos/as que sufren usurpación en sus tierras, con adjudicación en venta, por parte de particulares con poder político y económico.

c)  Campesinas/os criollos, que fueron despojados de sus posesiones ancestrales de tierra mediante ventas y reventas de las tierras a empresarios radicados en otras provincias argentinas, denominados “inversores” por parte de funcionarios públicos.

d)   Campesinas y campesinos que fueron reubicados de zonas productivas, en el marco de un reordenamiento territorial, cuentan con documentaciones otorgadas por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, pero la superficie de la tierra es insuficiente y no apta para la producción.

Centenares de familias campesinas denuncian: que son víctimas de atropellos en sus derechos como dueños de las tierras, como pequeños productores y como ciudadanos argentinos; los atropellos son por parte de empresarios y funcionarios públicos; los productores criollos aclaran que para los pobres no hay justicia y que los apropiadores de las tierras gozan de mucha impunidad. Existen verdaderas organizaciones ilícitas ligadas a la apropiación de tierras campesinas a favor de “inversionistas”.

Los pequeños ganaderos formoseños que luchan por el derecho a la tierra también resaltan otros problemas que afligen al sector:

·  Falta de obras para el acceso permanente al agua para el consumo familiar y la producción agropecuaria.

·   Falta de apoyo del estado para la construcción de infraestructuras intraprediales.

·   Falta de pasturas y/o complementos nutricionales para la ganadería menor y mayor, principalmente en las épocas críticas.

·   Falta de plan sanitario apropiado para el sector de pequeños productores agropecuarios.

·   Falta de mejoramiento genético de los animales menores y mayores pertenecientes a las familias campesinas.

·    Falta de caminos, puentes y energía eléctrica para las familias campesinas criollas.

·   Envejecimiento, desarraigo y disminución de la población campesina por falta de oportunidades de desarrollo en el campo arrasado por el modelo de los agro-negocios.

Los pequeños ganaderos criollos afirman que cada año existen menos pequeños productores, mientras crecen los latifundios de privilegiados locales y extra provinciales.

Por último, es bueno reconocer que existen obras, pagados con fondos públicos, pero que en su mayor parte están destinados a los grandes productores “inversionistas” y no a los pequeños productores formoseños

Atentamente.

Benigno López / COORDINADOR

Frente nacional Campesino

Bases económicas del terrorismo de Estado

Este libro, dedicado a presentar y analizar datos acerca de diversos grados de cooperación y complicidad con la última dictadura uruguaya de actores económicos y empresariales, nacionales e internacionales, puede ser considerado desde dos puntos de vista. En primer lugar, constituye un aporte a la reconstrucción de ese período de nuestra historia, que cada vez es más discutible llamar “reciente”, al poner el centro de su enfoque en un área que no ha sido la más frecuentada por la abundante bibliografía sobre el tema, y recordarnos algo obvio que no siempre tenemos presente: un régimen dictatorial no tiene su origen solamente en las posiciones ideológicas y la voluntad política de quienes pasan a usurpar las responsabilidades formales de gobierno, ni se mantiene sólo por la fuerza. Es también, por lo general y muy centralmente, producto de procesos sociales, en los cuales operan intereses económicos, locales y extranjeros, amenazados por el curso de los acontecimientos en un país, que propician e impulsan en defensa propia el quiebre de la continuidad democrática; y por lo general es sostenido en forma decisiva por esos grupos de poder y por otros a los que la dictadura beneficia.

Las dictaduras requieren importantes recursos económicos; no sólo necesitan armas, municiones y otros elementos materiales para controlar y reprimir a la población, sino también concretar negocios -por ejemplo, con inversores y prestamistas- para mantener en marcha la economía y evitar que crezca el descontento, y contar con simpatizantes o por lo menos colaboradores en los medios de comunicación para aumentar las probabilidades de que sus desmanes permanezcan ocultos y se difunda un relato favorable a su continuidad

Sin esos factores, poco durarían los regímenes autoritarios, de modo que corresponde hablar de complicidades, en más de un caso decisivo, que no se dieron -al igual que la propia dictadura- sólo por motivos ideológicos, sino en pos de beneficios materiales o como retribución por prebendas ilegítimas

De todo esto se ocupa El negocio del terrorismo de Estado, en una serie de capítulos cuyos niveles de novedad y profundidad son desparejos, pero que considerados en su conjunto arrojan nueva luz acerca de las razones por las que se instaló la más reciente dictadura uruguaya (contribuyendo, de modo contundente, a descartar las explicaciones ingenuas o interesadas que la presentan ante todo como una reacción a la violencia guerrillera) y las circunstancias que le permitieron perdurar.

La otra característica notoria de este libro es aun más inusual, y expresa una tendencia incipiente en el terreno del derecho internacional y en la agenda de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Esa tendencia consiste, sintéticamente, en la tipificación de las complicidades antedichas como conductas que deben ser, al igual que las violaciones de los derechos humanos cometidas por las dictaduras, investigadas y eventualmente juzgadas, de modo que haya sanciones a los responsables y reparaciones a las víctimas

Así se nos conduce a un territorio conceptual novedoso, que despierta no pocos interrogantes. En cierto sentido, se puede plantear que estamos ante una forma de judicialización de la política, en tanto el sentido común habitual señala que, si bien son indudables tanto la existencia de vínculos entre poderes económicos y dictadura como sus nefastas consecuencias, suena un poco extraña, por lo desusada, la idea de que esas complicidades podrían y deberían resolverse ante los tribunales (o la idea de que, como las políticas económicas para cuya aplicación se estableció y se mantuvo la dictadura violaron los derechos económicos, sociales y culturales de la población uruguaya, corresponde tratarlas como delitos de lesa humanidad)

En todo caso, la notoria insuficiencia de las políticas estatales en materia de verdad y justicia para los crímenes dictatoriales más directos no permite avizorar que, en el futuro cercano, haya avances en lo relacionado con estas complicidades.

El negocio del terrorismo de Estado

De Samuel Blixen, Juan Pablo Bohoslavsky (editor y compilador), Nicolás Carrillo, Isabel Clemente, Carlos Demasi, Gianni di Palma, Federico Leicht, Francesca Lessa, Jorge Notaro, Ariela Peralta, Gabriel Pereira, Naomi Rioth-Arriaza, Natalia Uval, Fabián Werner y Jaime Yaffé, con prólogo de Kathryn Sikkink. Penguin Random House, 2016. 294 páginas.

Marcelo Pereira la diaria 25/11/16

posta - postaporteñ@ 1697 - 2016-11-25 20:46:16
postaporteñ@_______________________________

Saskia 144

Los días son cada vez más lindos. Más horas de sol que cae sobre las cosas de manera más directa y con más brillo. Saskia empieza a salir de su decaimiento, empieza a poner atención en los movimientos naturales de la casa. Le importa lo que está ocurriendo. Todavía su mayor interés es el de recibir mimos. Freja entiende que algo no va bien. Se preocupa por respetar el lugar de Saskia antes de todo y después dibujar bien su propio lugar. Entonces el mundo puede reestructurarse. Loke canta, baila y grita aquello de “Cerro, Cerro, Carajo!” acompañando la alegría del Papo y mía por haberle ganado a Peñarol. (Ordning i leden!)

En estos momentos Freja debe cuidar el lugar detrás de Saskia para salir de la casa. Nelson parece que no entiende mucho el funcionamiento de los cimarrones. Él se considera el gran líder de la manada pero los perros tienen relaciones entre ellos donde fijan determinadas reglas que a veces Nelson puede modificar y otras no. 

En el caso de nuestras cimarronas Saskia puede obedecer si la manda el Papo y es más difícil que lo haga si es otra persona. A mí me hace caso. Sabe que si tiene un dolor yo la ayudaré, que si tiene hambre le daré de comer, si tiene frío la abrigaré, le hablaré con suavidad y le daré cariño. Ella me responde con obediencia que más que obediencia es confianza.

Nelson decide que Freja salga primero de la casa. Saskia debe esperar. La información genética que pulsa en estos seres dice que no. Dice que Saskia va primera y Freja va segunda. Mientras eso se mantenga, la armonía y la tranquilidad están aseguradas. Hoy Freja se arrimó hacia la calle con temor y dudas, con cierto sentido de culpa y de falta de respeto por su madre. Su madre se sentó y se negaba a salir. Aquí la que sale primero es Saskia, ha sido toda su vida así. Otra manera descalabra el orden simple pero fuerte de su mundo. Se pierden normas, criterios y rutinas. El caos y la duda amenazan. (Inte bra!)

Claudio dice que lo que ocurre a este nivel tan pequeño y falto de trascendencia también ocurre a niveles mucho más importantes. Las relaciones humanas se han trenzado de tal manera que han producido efectos y han promovido hombres y mujeres a lugares específicos de los que van a depender miles y millones de seres humanos, la guerra y la paz, el robo y las competencias deportivas, el amor y las tristezas. 

La “cancha” donde esto ocurre designa por sí sola el papel de cada uno de los funcionarios. Algo así como en un partido de fútbol el defensa debe defender, el medio campo debe defender pero al mismo tiempo alimentar el ataque y el ataque ofender y liquidar la resistencia del equipo contrario. (Rätt indelning.)

Se habla de un mundo globalizado. Puedo estar de acuerdo con eso pero no es un mundo igual para todos. Hoy como en el pequeño caso de Saskia el mundo se siente perplejo. Las reglas no son seguras, lo más seguro en todo esto es la duda. Nadie sabe donde podrá cumplir de mejor manera las tareas de mantener funcionando las estructuras dadas por las relaciones humanas. En imágenes que he visto de Siria pude mirar un reportero extraño, vestía con ropa de soldado y viajaba en un vehículo militar. Además de las maquinas de fotos llevaba armas. El periodismo ha dejado de ser neutral hace mucho pero todavía me choca. Es el esfuerzo de este hombre por defender su posición y por armar una visión de lo vivido que se pueda presentar como neutral. (Desinformation.) 

Ya a unos cuantos días de realizadas las elecciones en EEUU los amigos de la anterior administración se sienten inquietos y dudan. Hasta ahora a ninguno de ellos le importó mucho otra cosa que no fuera llenarse los bolsillos o cargarse de méritos, para una gran mayoría, respetables. Pero ahora ante el término de esta etapa y una nueva legión de lobbies que ocuparán los lugares que ellos abandonarán se pone en tela de juicio su futuro. Lo que terminó, para ellos había sido lo mejor y lo que vendrá será mejor para otros. Las alternativas son pocas o se pliegan a los nuevos criterios o los resisten tratando de conservar algo de lo que tenía. La mayor parte intentará plegarse a las nuevas condiciones. El presidente como en todos lados estará en el centro de todas las tensiones por intereses que se crucen a través de las estructuras del estado. Desde allí hará lo que pueda para cumplir con compromisos que muchas veces pasan por sus propios bolsillos. (Plötslig förändring.)

Igual ocurre en el resto del mundo la Unión Europea mira su ropa y se ve en andrajos y las perspectivas no son las mejores. Italia está pensando seriamente abandonar La Unión Europea. La causa principal es que el Banco Central Alemán fija el precio de todas las monedas europeas y no todos los países son beneficiados. Los partidos políticos de derecha o nazi-fascistas cada vez están más cerca del poder. Los países más cercanos a las fronteras rusas no han recibido lo prometido por separarse de la influencia rusa y ahora como que piensan en un posible retorno. Alemania misma y Francia juegan como alternativa aumentar las relaciones con Rusia. Esto un poco para tratar de presionar a EEUU. Lo que los dirigentes europeos quieren es que siga habiendo guerra en Medio Oriente, que se sigan fabricando revoluciones alrededor de las fronteras rusas y chinas, que no se deje de atacar el norte de África, que se destruya todo lo posible para después, a través de los bancos, prestarles dinero con buenas rentas para la reconstrucción. Y que las materias primas de los países destruidos sean vendidas solamente a los vencedores. Estas medidas aquí en el Cono Sur nos son vendidas como procesos civilizadores en favor de la democracia, de la estabilidad mundial y el desarrollo conjunto. Los políticos uruguayos compran absolutamente todo lo que la CNN les quiere vender. (Propagandakanalen.)

Trump es un pobre títere, su mujer es extranjera. Tiene mucha plata, su negocio es el de la construcción. No empezó vendiendo sandías sino haciendo másteres en las universidades yanquis. Tiene como ejército de reserva cerca de 50 millones de blancos que han perdido su trabajo. A estos les promete poco pero algo. La administración saliente le ofrecía simpatía pero nada. 

Sobre esto se levantará gran parte del programa del gobierno republicano. A la clase obrera yanqui, tan heroica en otras épocas, los años y el ataque ideológico constante que transformó a indios y a trabajadores en vergüenzas nacionales junto con los negros, han desarmado sus organizaciones de resistencia y sus orgullosas organizaciones donde se reconocían como lo que eran y sentían el orgullo de la pertenencia. Hasta que no las vuelvan a poner a funcionar serán unos peleles en manos del explotador Trump y sus aliados. 

La CNN sigue tirando criterios dudosos sobre lo que ocurre en EEUU. Últimamente trata de convencer a todos los progresistas moderados de América Latina de que la política a seguir por la nueva administración será la misma que la anterior. 

Algunos como el presidente uruguayo se lo creen por un asunto de sanidad mental. Si no lo creyera se enloquecería. Ha desarrollado últimamente una política agresiva para concretar tratados de libre comercio. Además de todas las ventajas ofrecidas agrega el permiso de practicar fracking en el paisito con lo que aumentará el poder de destrucción increíble a que se somete esta bonita y fértil tierra productora natural de alimentos. A esta hora todavía el Presidente está en Brasil prometiendo a posibles inversores el paraíso de negocios que es Uruguay. Asegura que con los sindicatos no habrá ningún problema y que el salario lo fijará la empresa inversora. Todo muy lindo. Sigue tirando ganchos hacia el tratado transpacífico  el que ya Trump dijo que no le importaba. Los obreros del SUNCA aquí en Montevideo siguen apoyando el proyecto genocida de la regasificadora. La ministra de trabajo Cosse declaró que sí, sería peligroso, pero que daría trabajo y el trabajo si viene con veneno es bueno igual.

Espero seguir viviendo la semana que viene. Si es así, escribiremos la Saskia 145. Pero las dudas en el mundo son tan grandes y graves que es casi imposible asegurar nada. El Papo Luis pasa reclamando comida y un poco de atención. Las perritas cimarronas por suerte no pueden hacerse cargo de todo el caos producido por las relaciones de los hombres. Su aparato genético sencillo las lleva a responder con certeza y justicia ante cada estímulo. A  los hombres no les ocurre lo mismo.

SALUD Y R. S.         

BITTAN - postaporteñ@ 1697 - 2016-11-25 20:37:48
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente