Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

RAMON PERÉ

DERRUMBANDO LA IMPUNIDAD, AVANZANDO EN DEMOCRACIA 

 

Sábado, 6 de agosto ·  a partir  de las 19:00  en el Mercado 18 de Julio de Salto, Uruguay     Homenaje a RAMON PERÉ

El pasado 6 de julio se cumplieron 38 años del asesinato de Ramón Peré:

primer mártir de la dictadura. Padre, esposo, estudiante, profesor, militante de la UJC que mataron en la huelga general contra el golpe de Estado en 1973. Luego de 38 años de impunidad, el 8 de junio pasado fue procesado el coronel Tranquilino Machado, asesino de Peré. El partido y la juventud comunista en Salto con la presencia de Andrés Peré, hijo de Ramón, invitan al homenaje del camarada que sigue con nosotros.

Charla-debate: Crímenes de Lesa Humanidad ¿prescriben o no?

Los avances y lo que nos falta…

En tres meses prescriben los delitos que dejarían sin juicio a decenas de represores y sin posibilidad de verdad u obtener justicia a cientos de víctimas. El partido y la juventud comunista en Salto invitan a todos los que estamos en contra de la Ley de Caducidad a seguir luchando por terminar con la cultura de la impunidad con Memoria, Verdad y Justicia.

Organizan:

Agrupación de la Enseñanza, PCU. Círculo Estrella Roja, UJC.de SALTO

 

 

Forjando la Memoria: RAMÓN PERÉ

 

Ramón Roberto Peré Bardier nació en el Departamento de Soriano el 16 de marzo de 1944. Casado, padre de dos hijos de 4 y 2 años.

Estudiante de la Facultad de Veterinaria, ayudante de profesor de Histología y docente de Química en el liceo de Tarariras.

Militante del Partido Comunista y de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria (AEV), Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU).

Muere a los 28 años de edad, su asesinato se produce el 6 de julio de 1973, tres días antes del asesinato del estudiante del liceo Nº 17, poeta e integrante de la Juventud Socialista, Walter Eduardo Medina Delgado (9 de julio), en el contexto de la represión a las acciones de resistencia durante la huelga general de 15 días declarada por la CNT contra el golpe de Estado.

Es el primer asesinado del período de facto

 Ramón se encontraba ocupando el local del centro de estudios en el marco de la huelga general decretada por la CNT contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año

. A nueve días de iniciada la huelga general, los ómnibus de AMDET comenzaron a transitar, debilitando así la movilización de los trabajadores. Los estudiantes de Veterinaria resolvieron colocar en la calle "grampas miguelito", para que las ruedas de los ómnibus pincharan y estos no pudieran circular.

Según el relato de la viuda de Peré, Alicia Jaime, en la tarde del 6 de julio, Ramón Peré y un compañero salieron por la avenida Rivera a colocar las grampas. Luego de unas cuadras ambos se dieron cuenta que dos personas los estaban siguiendo, por lo que empiezan a correr.

Cuando apenas doblan por la calle Pedro Bustamante, las dos personas ­que eran policías vestidos de civil­ comenzaron a disparar.

"Empezó una balacera y a Ramón le dio en el corazón", contó Jaime.

Su compañero logró escapar y llegó hasta el local de la Facultad, y fue quien, luego de muchos años, relató a la familia de Peré los hechos sucedidos. Peré sería trasladado en un auto hasta el Hospital Militar, donde el doctor Mautone firmó el certificado de defunción… como tantos otros que seguiría firmando después.

Testimonio de Samuel Lichtensztejn, rector de la Universidad:

“…Recibimos una llamada del Decano de la Facultad de Veterinaria, por la cual el Dr. Castillo nos comunicó que según fuentes fidedignas, se había producido la muerte de un estudiante y docente de la Facultad. Versión que luego confirmaron otras personas de la Facultad que vinieron a ampliar los detalles.

Según esas versiones, el estudiante muerto  habría salido de la Facultad junto con dos o tres compañeros, y en cierto momento fueron dispersados por dos policías de particular que bajaron de un coche. Parecería que esos funcionarios policiales hicieron una serie de disparos, uno de los cuales fue a herir al estudiante Peré.

A partir de allí, la versión es más confusa porque no se sabe bien por quiénes y en qué tipo de vehículo fue transportado el estudiante al Hospital Militar, adonde llegó muerto…”

El velatorio inicialmente estaba planificado para realizarse en el hall de la Universidad.

Las FF.CC intentan evitar que el cuerpo sea velado en la Universidad, y por ese motivo sitian el edificio por dos días.

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resuelve hacer gestiones por el velatorio, y entonces el Rector asiste a una entrevista con el Ministro del Interior acompañado por los decanos de Ciencias Económicas, Danilo Astori y de Arquitectura, Carlos Reverdito.

El cuerpo, con autorización de la familia, es finalmente velado en la empresa “Carlos Sicco” de donde parte al Cementerio del Buceo.

El entierro es a las 9 horas del día domingo. A las 19y30 horas es levantado el cerco policial a los locales universitarios.

Se hacen gestiones judiciales desde 1985. La denuncia es "contra los mandos civiles y militares de la época", entre ellos el ex presidente de la República, Juan María Bordaberry.

El juez en lo penal de 3er. Turno, Sergio Torres, envió la denuncia al Poder Ejecutivo, para que este defina si excluye o no el caso de Ramón Peré de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

(Información sacada de diferente biografía)

 

                                 ¡Memoria, verdad y justicia para Ramón Peré!

 

                                                    ¿Para que sirve la memoria?

Para identificar a los enemigos de siempre, para escracharlos en sus cuevas, para que nadie se confunda, para que se sepa que no actuaron solos, que hay una cadena de complicidades, que abrieron las puertas de la impunidad.

Sirve la memoria cuando no se vuelve complaciente, cuando no se calla, cuando no se rinde, cuando no se olvida.

 Cuando enciende nuevas rebeldías.

                                          " La memoria duele pero obliga, duele pero sana”

MARYS YIC - postaporteñ@ nº 599 - 2011-08-03 11:56:00
postaporteñ@_______________________________

COMISIÓN de HOMENAJE a LOS 50 AÑOS de LUCHA DE UTAA en Bs As

Los que nos convocamos en Buenos Aires como Mesa Baires de la Comisión de Homenaje a los 50 años de UTAA, llamamos a todos los compañeros que se sientan comprometidos con la lucha contra la tierra y contra la pobreza, a participar en la celebración que se llevará el 4 de setiembre en Bella Unión, con un acto-festival por estos 50 años de lucha y sin bajar banderas

Nos estamos reuniendo en Bs As los días jueves a partir de la s 17.00 en Piedras 1065 , llamamos a todos los compañeros a participar

TODOS EL 4 de SETIEMBRE a BELLA UNIÓN

 

También  queremos comunicar que la Mesa Montevideo que se reúne con los mismos fines la Conmemoración de los 50 años de UTAA, se junta todos los días lunes a las 19 horas en la sede de FUCVAM Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por ayuda mutua, calle Eduardo Víctor Haedo 2219,  les saludamos y esperamos para mancomunar esfuerzos, fraternalmente, Mesa Montevideo

 

SALUDO A UTAA de NUEVA ZELANDA

 

Este comunicado es de compañeros uruguayos en Nueva Zelanda que tienen una audición de radio los días sábado durante una hora y que transmiten información de los hechos políticos que suceden en nuestro país, a quienes agradecemos sus comentarios y en especial al compañero Ramiro por su inquebrantable tarea, fraternalmente

 Enrique

 

Vaya un saludo fraterno Y REVOLUCIONARIO a todos los compañeros de UTAA en este aniversario.

La lucha por la tierra continua, conquistar nuestros derecho a la tierra, esa Pachamama que fue reivindicada por el compañero  Sendic ,el que nos dejo una tarea pendiente  a seguir, esa de seguir luchando por los valores Artiguistas por una sociedad mas digna con el derecho a poder vivir como seres humanos.

Por eso más que nunca esos 50 años han trazado el camino es claro y nítido se tendrá que seguir hasta la ultima a gota de sangre y no serán en vano. Los Peludos son la vanguardia de la lucha.

Hoy día los hipócritas y  traidores siguen transando con los grandes Banqueros y  latifundistas nacionales e internacionales y, el pobre peón de campos sigue viviendo en las mismas condición infrahumanas.

 Por el  camino se tendrá que caminar de nuevo,  hermano, con un estruendo de cañones aniquilando al enemigo de clase y enarbolando esa bandera de PATRIA O MUERTE esa que nos delego el BEBE; solamente la lucha nos hará libre.

Mismo desde afuera es mi deber como hijo de obrero y explotado seguir aportando desde aquí  informando a la gente de acá  lo que fue y lo que es UTAA.

Por eso ESTE FIN DE SEMAN  LA EMISION SERA DEDICADA a los 50 años de lucha y de pólvora de los olvidados del Norte, por todos nuestros muertos y desaparecidos por los que estamos afuera y los que murieron en las montañas Segovianas entregando sus vidas, de la patria de ARTIGAS Y BOLIVAR.

EN  BELLA UNION NO SE RIDE NADIE!!

UN SALUDO FRATERNO

Ramiro

MESA BAIRES de UTAA - postaporteñ@ nº 599 - 2011-08-03 11:51:02
postaporteñ@_______________________________

E D I T O R I A L

LA MAZA Nº26 Edición AGOSTO 2011

Publicación de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO

 

 

En estos ocho años de gobierno kirchnerista no ha pasado un mes sin que nuestro pueblo haya protagonizado algún incidente o algún enfrentamiento serio originado en el mayor drama de los pobres argentinos, el de la falta de vivienda y de tierras para construir un rancho.

Ahora ha sido Jujuy, gobernada por los amigos de Cristina Fernández, el escenario de otro terrible episodio en el que el régimen abandona sus máscaras amables y sus discursos democráticos y lanza a sus policías y gendarmes, armados hasta los dientes, a defender el privilegio de los ricos y los propietarios, masacrando a los sin techo, a los humildes, asesinando inocentes, apaleando mujeres y niños, en medio del silencio bastardo de los intelectuales “progresistas” que acompañan a este gobierno.

Ya son catorce sus muertos. La mayoría, caídos por luchar por la tierra y la vivienda, siempre a mano de su policía “democratizada”, en territorios gobernados por sus aliados y socios.

Así ha sido durante todos estos años de gobierno, a lo largo y a lo ancho del país. Más de quince millones de argentinos carecen de vivienda digna, viven amontonados en casa de familiares, habitan ranchos miserables, pueblan las villas, se hacinan en casas ocupadas o conventillos, pagan alquileres prohibitivos y son rehenes de las inmobiliarias y los especuladores. Son más de tres millones las viviendas que se necesitan para resolver el déficit habitacional nacional.

Es una cifra muy grande que se agranda, año tras año, en 100.000 unidades nuevas, producto del crecimiento poblacional del país. Pero, con ser una cifra grande no es una cifra imposible de batir. Nuestro país tiene recursos suficientes para encarar la solución de la mayor deuda social con el pueblo argentino: si sólo se destinara a este fin la plata que CFK y su Amado Boudou piensan pagarle al Club de París ya se resolvería el 10 % del déficit habitacional.

  No, no es un problema de plata. Menos aún cuando se admite que la construcción es una “madre de industrias”, que reactiva, genera empleo y moviliza recursos como pocas industrias pueden hacerlo. No, no es por un problema de falta de plata que responden con tiros y muertos al reclamo de vivienda. Es por la defensa de las políticas y los intereses de los propietarios, de la patria constructora, de los especuladores, de los usureros, de los dueños de la tierra y los ladrillos que este gobierno no tiene oídos ni planes para los desamparados.

No puede solucionar el problema de la falta de viviendas quien es parte del problema y socio de los beneficiarios del “modelo” especulativo, usurario, inmobiliario que gestiona.

Tampoco puede hacerlo porque la fortuna misma de la familia presidencial está forjada en la peor

de las usuras, en la especulación inmobiliaria, los alquileres y las hipotecas. Sólo en la Capital Federal, donde faltan 120.000 viviendas, hay 40.000 unidades vacías para interés de especuladores y muchas de ellas han sido financiadas con créditos blandos otorgados por la banca oficial a los amigos del régimen.

Este gobierno no pude solucionar el problema porque es socio de los Blaquier, dueños de Ledesma; de Franco Macri y la Cámara Argentina de la Construcción; de Fernández Prieto y los grupos que se apoderaron de Puerto Madero y, en fin, de Schoklender y Milagros Sala…

NI TIERRA NI VIVIENDA, BALAS “PROGRESISTAS” POR RESPUESTA

Tampoco va a solucionar el drama de la vivienda un gobierno que tiene como máxima aspiración electoral afianzarse en los sectores acomodados de las clases medias, beneficiarios de la especulación inmobiliaria y rentistas de alquileres urbanos y a los que no va a tocar ningún interés en la vana ilusión del voto. En tanto el pueblo vela a

sus nuevos mártires y la pandilla gobernante guarda silencio y busca responsables entre las víctimas, el disfraz progresista del gobierno cae al barro y se muestra como lo que es, como una mascarada que encubre a un sólido defensor de los intereses de los privilegiados, de los que saquean nuestra nación y nuestros hogares.

Y, como no se puede engañar a todo el mundo, las mentiras y el discurso de los derechos humanos lejanos se agotan y dejan paso al descrédito, al rechazo o a la indiferencia. Las elecciones de Capital, Santa Fe y Córdoba atestiguan que el tiempo de la tolerancia popular, el de la mentira exitosa, el del discurso triunfalista se está agotando.

 Aunque el pueblo no tenga herramientas propias para expresar su rechazo, utiliza lo que tiene a mano para comenzar a marcar el fin de un ciclo que se agotó en promesas, que se prodigó en corromper organizaciones sociales como si eso fuera justicia social, en comprar organismos de DD.HH. y sus memorias como si con eso pudiese tapar su inmenso desprecio a los derechos humanos cotidianos de nuestro pueblo, empezando por el derecho a la vivienda y el trabajo.

Con sus manos manchadas de sangre, con sus aliados, cómplices y cagatintas cabizbajos, con sus ideólogos enfrentados buscando explicaciones, la escena del jueves 28 de julio en Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini custodiada por las patotas de la Policía Federal para protegerla del justo reclamo de los obreros a los que estafó con su socio-hijo Schoklender, es la expresión más patética de la bancarrota del régimen

ASAMBLEAS DEL PUEBLO - postaporteñ@ nº 599 - 2011-08-03 11:46:44
postaporteñ@_______________________________

¿No te domaron? Sos de la CIA?

INGRID STORGEN

Decir que el mundo ha cambiado no es decir nada nuevo.

Grandes avances se han producido en medio de un retroceso moral que me hace pensar dónde se habrán escondido los preceptos que me fueron incorporando desde pequeña y hasta a veces me pregunte si acaso no estaban equivocados mis mayores.

Los cambios se produjeron en todo orden de la vida, se fue elaborando un esquema perverso muchas veces subyugante.

Para poder dominar las mentes es preciso en primera instancia, empezar a trabajar desde la alienación. Los medios de información no quedaron exentos del nuevo proyecto hegemónico, cuando alguien dijo “o están con nosotros o están contra nosotros” ya estaba instalada, de a poquito, esa idea.

Algunos preferimos estar “contra vosotros”, desdichadamente fuimos considerados “terroristas”, “desestabilizadores”, “reproductores del caos” en un mundo ya de por sí caotizado, en el que se han descargado autoatentados terribles donde sólo murieron trabajadores, pero ello dio pie a que el mundo empezara a ser considerado diferente y se auto titularan víctimas, los propios victimarios.

Resultó sorprendente –sólo por poner un ejemplo- que a media hora de cometido un atentado brutal ya se supiera quién lo había ejecutado. La celeridad con que actuaron los “investigadores” demostró a  quien quisiera verlo, que sobraban las condiciones para que se lo hubiera evitado, pero evidentemente a esos “investigadores” no les sonó a tiempo la alarma del despertador…

Y murieron muchos pero qué importancia tiene, había repuesto de todos.

Otros se situaron en el  lugar donde se vive mejor, es decir, dentro del sitio donde te aseguran trabajo, buen pasar, buena alimentación, sabido es que para que un animal obedezca hace falta un látigo y el buen plato de comida aunque no sea más que la que los “patrones” desechan. Pero comida al fin y que llega aunque sea vendiendo o entregando principios –en el supuesto que alguna vez se hayan tenido- entregando leyes, entregando pautas morales y éticas.

El periodismo se convirtió en el eslabón más perfecto dentro de ese esquema de dominación cuidadosamente amasado. Basta encender la radio o el televisor, así como recorrer Internet, para darnos cuenta la cantidad de bombazos que nos aplican día a día. Metralla de mentiras, algunos aciertos  absolutamente asépticos de contenido real y siempre la ideología apuntando al blanco móvil que se pretende desarticular, así como el exceso de adornos con que se pretende elevar a pocos.

El periodismo cambió aunque en realidad deberíamos decir que no cambió nada, sino que se agregó una nueva manera de ejercer esa tarea que debiera ser tan noble como responsable. Se instaló una nueva concepción en la manera de des informar dado que hay que preservar al sistema dominante y que mejor que los ricos y poderosos para llevar a cabo la tarea. Hay que persuadir a los pueblos de que algunas cosas son malas pero no tanto,  dicho directa o indirectamente.

Para ello hace falta ir repitiendo montones de veces la misma noticia.

Por ejemplo: asesinaron a un taxista por cien pesos. Te creerás, al terminar el día, que los taxistas asesinados fueron muchos y reforzarás tu idea sobre la inseguridad que no te deja vivir.

¡Caramba! Piensa el pensante no domesticado, si lo hubieran matado por cien mil pesos el crimen no sería tan espantoso.

Una, dos, diez, quince veces repetida la imagen con el muerto in situ y sobre todo las manchas de sangre de la víctima que por su color resalta y moviliza más los sentimientos, lograrán que varias personas salgan a la calle a pedir mano dura para el asesino, no importa si no es el que piensan que ejecutó el hecho porque las investigaciones aún ni siquiera comenzaron.

Alguien dijo que lo mató un menor de 14 años entonces, muerte a todos los menores, uno de esos, seguro habrá sido. Otro dirá que era negrito, vivía en la villa y cargaba con un frondoso historial delictivo. ¿Cómo se enteraron, cuál fue la fuente, quién lo avala y quién sostiene ese argumento? El periodista domado al que tal vez ni siquiera le pagan su sueldo cuando corresponde.

Los directores de programas periodísticos hacen saltar las noticias con la facilidad con que  saltan con las langostas. Se hablará en primera instancia del derrumbe próximo de la economía de determinado país –casi siempre, derrumbador primario- luego veremos cuánta silicona se colocó en las nalgas la vedette del momento, dueña de un cuerpo que parece tallado y en el cual ni un poro se ve abierto.

Seguirá luego la espantosa noticia de la violación de una criatura seguida por la irrupción de justicieros que sin dudas querrán prender fuego al degenerado. No así si el pederasta es un sacerdote, a veces pienso si no se está trabajando también para hacer de la pederastia sacerdotal, un sacramento.

 Inmediatamente llegará la pausa comercial, luego del espanto anterior descripto con lujo de detalles, en la cual te invitarán a tomar la bebida que refresca mejor con un jingle que seguirás cantando durante varias horas mientras barres el patio, para seguidamente recibir la invitación a acceder  a la tarjeta de crédito que te permitirá acceder, previo endeudamiento por 180 meses, a aquello que te es vedado por falta de recursos contantes y sonantes.

No importa si luego, en medio de una crisis brutal, terminás durmiendo en el automóvil que compraste si acaso no te lo confiscaron cuando no pudiste pagar la cuota por no haber leído las ilegibles letras chicas que te hicieron firmar antes de acceder al paraíso con ruedas.

Todo esto es la forma de presentación del periodismo actual, propio del capitalismo brutal que te va calando las neuronas sobrevivientes luego de tanta alienación.

Luego, hay otro tipo de periodismo, llamado alternativo. No será de acceso masivo a los pueblos, no sea cosa que se avive la gilada.

Cuando ese periodismo comienza a denunciar lo repudiable, muchas veces también resulta cooptado y ¿cuál será el camino que comienza a recorrer quien descubre que es menos redituable su manera de dirigir la información, que la de los dioses ya domados? El camino es comenzar a pensar en otro cauce.

Para ello, aparecerá alguna empresa como sponsor que solicitará que su publicidad se instale en el espacio que va perdiendo su categoría de independiente, pagará buena suma porque no es cosa de andarse con chiquitas.

Eso sí, se alertará que de tal o cual cuestión no se hable.

El dinero correrá bajo la mesa y el discurso del hasta ayer bien plantado periodista, quedará guardado en el cajón del escritorio donde apoya sus codos durante las largas horas de labor.

Ese o esa ex periodista, insertado en el sistema, comenzará y sin que le tiemble la voz, a echar dudas contra quien no tranzó en el nuevo mundo de la alienación.

¿Cómo se hará para que éste deje de ser un informador creíble? Desacreditándolo, sin dudas y sin pérdida de tiempo.

Hemos visto ese proceder y el giro de muchos comunicadores, por ejemplo: los que alguna vez hablaron de la gloria de Cuba, comenzarán a mencionar a la “tiranía castrista”. Dirán que hacen falta cambios, que están pisoteando los derechos humanos de los “disidentes”.

Los que denuncian que en Honduras  una radio supuestamente seudo progresista hasta ayer, es el reflejo de la explotación más irracional contra sus trabajadores, entre ellos Lennys Fajardo,  como está pasando hoy mismo  con la Radio y TV-Globo, en el giro realizado por los directores de la misma, aquellos serán revestidos con el desgraciado título de agentes de la CÍA, de la USAID, de la NET.

Los podremos escuchar en sus programas en medio de la publicidad del agua ozonizada que es la única que te calmará la sed y te llenará de buena salud, hablando de espacios que no entraron en esa “domesticación” tratándolos de imbéciles.

Eso sí, se mostrarán tan “democráticos” que permitirán la salida al aire de la opinión del pueblo, pero otra vez, eso sí, siempre que no digan algo que ellos no quieran escuchar.

En este caso no sólo se reirán histéricamente, sino que además, sacarán del aire al “mal educado” que se quedó en el ayer pasando a ser un dinosaurio que no se adecúa a los nuevos tiempos.

Ni que hablar de Colombia, donde es cotidiana la justificación de  los crímenes que perpetra el estado terrorista, relatados como un claro patriotismo capaz de acabar con la resistencia del pueblo harto de fosas comunes y falso positivos.

De desaparecidos y torturados. De más de 7500 presos políticos, entre ellos niños de 2 añitos.

Los publicistas sponsors de las radios y televisoras sonreirán frente al éxito indudable de su proyecto. El pensamiento acrítico ya está instalado, los que siguen por fuera de esa estructura, denunciando la explotación a los trabajadores de ese mismo espacio ya están categorizados como espías desestabilizadores y la información ya está descontextualizada.

Y como mentirosos, de ser mujeres surgirán hacia ellas, epítetos de la más baja calaña.

Que los pueblos se mantengan entretenidos, que el consumo crezca aún cuando no sea posible consumir, que la verdad quede oculta y que la mentira tenga fuerza de verdad irreductible, es el proyecto actual que nos hace pensar, muchas veces, cuál es el concepto de periodismo independiente, libre, sin ataduras ni conciliación con los grandes horrores que se producen contra los pueblos.

Horrores que ya se “demostró” “no se pueden” modificar, por lo tanto no se qué carambas estoy haciendo mientras escribo estas líneas. No sea cosa que de pronto me ingresen en el mundo de los agentes pagos al servicio de la CIA y estoy perdiendo ver alguna novela pasatista que me muestre que hermosas son las casas de los ricos.

Mejor dejo tranquilos a los de “arriba”, me sirvo un vaso de “la vida sabe bien” mientras reviso los mensajitos que llegaron a mi celular para saber qué cosas deberé decir en mi próxima nota. Porque también resulta ser la fuente  para algunos “periodistas”

Aunque no creo que haya llegado nada que me diga en qué situación, aparte de la del horror, se encuentra  el cantautor colombiano, Julián Conrado, ni  Joaquín Pérez Becerra, porque hasta el momento nada mencionaron los periodistas del siglo XXI, empleados de los grandes multimedios.

Quedé con las noticias que dan los otros reporteros, pero esos  dicen que están pagos por la CIA…

¿Quiénes lo dicen? Los imbéciles domados

 

  N°178---29/07/2011 SEMANARIOS ALTERNATIVAS enviado POR VERONIKA

 

     postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina


 

Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

- postaporteñ@ nº 599 - 2011-08-03 11:43:11
postaporteñ@_______________________________

Argentina: MARTES 2 DE AGOSTO JORNADA NACIONAL DE LUCHA

 

MARTES 2 DE AGOSTO JORNADA NACIONAL DE LUCHA

16HS MARCHA CONGRESO A PLAZA DE MAYO

CONFERENCIA DE PRENSA Y MARCHA

 

La brutal  represión a las familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas en el Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, llevada adelante por la policía de la Provincia y los guardias privados de la familia Blaquier, provocó el asesinato de tres compañeros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC): Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, más de 60 heridos y 22 compañeros detenidos. Hacemos responsables de estos hechos al gobierno de la Provincia de Jujuy junto con la familia Blaquier y al gobierno nacional, que los protege y que  es responsable político por el asesinato de 13 luchadores populares en el último año.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca:

Martes 2 de agosto: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Y concentración y marcha a partir de las 16hs desde Congreso a Plaza de Mayo

Lunes 1 de agosto, 19hs

Conferencia de Prensa en CTA-Nacional, Lima 609, donde se informará de las características de la jornada de lucha

 Desde este espacio y con distintos compañeros Exigimos  al  gobierno:

·       Basta  de represión y asesinatos  a  luchadores  populares.

·       Libertad  inmediata  a  todos  los detenidos.

·       Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y asesinatos.

·       Tierra, vivienda, trabajo, salarios  dignos  para todos  los  trabajadores ocupados  y desocupados.

·       Expropiación ya de las tierras a los  Blaquier y entrega  a las  familias  que  las  ocupan.

? AEDD - POSTA - postaporteñ@ nº 598 - 2011-08-01 14:24:23
postaporteñ@_______________________________

Fauna del Uruguay: hoy los Pequebú

No hace mucho tiempo vimos algunas notas en los diarios uruguayos haciéndose eco de la prensa internacional sobre los DDHH, en Cuba.

 Fuimos pacientes, maduros y serios como nos reclama el "staff" esperando algo similar de los periodistas nacionales, sobre los sucesos nacionales.

 No esperábamos "brutas notas" sobre los DDHH, en Uruguay, de los periodistas progresistas hoy, revolutas ayer, no para nada; donde según nuestros propios aliados dicen que las cárceles uruguayas "son unas verdaderas cloacas".

 No las esperábamos porque el olvido es un juego de equipo, como "la celeste".

 Esperábamos si  algún comentario de los abandonados del sistema esos seis últimos (por ahora) uruguayos que murieron de frio y hambre en las calles y ranchos del paisito. Tampoco pudo ser, no es que no sepamos el porque.

Si no estoy mal informado "ahora si" la lucha contra la miseria será implacable, allí esta el joven y esbelto “nuevo” Ministro que no nos deja mentir, con toda su energía y su decidida alianza al Ejercito De Salvación Nacional, el solo hecho de ver su figura ya nos habla de lo dinámico que será el porvenir de la patria.

Aunque haya bajado como dos categorías en la consigna porque antes era "la pobreza";  y entendamos que todo no puede ser de un día para otro, las cosas se demoran y en ese ir y venir, seguimos para abajo, todo por esa manía de poner palos en la rueda.

Es decir mientras esperamos confiados y seguros las notas y las nuevas promesas, que si mal no recuerdo ya las hemos escuchado y el Sr. Rosales se prepara  (otra vez) para la nueva línea, podemos ir matando el tiempo hasta que ganemos el campeonato con la sub-20.., con la notita que sigue.

 

EL PEQUEÑO BURGUÉS:

 

Los conocemos como tal en dos diferentes aspectos, cuando se expresan a cada momento de su existencia.

1er.Aspecto:   

 Como ser individual; el uruguayo típico, buen muchacho, repetidor del himno nacional y la marchita "cuarretazo", escucha y  es opinador de avanzada y a veces, conmovido revolucionario, sensible por las injusticias del mundo.

El Pequebú, individuo progresista que está dispuesto a alentar esperanzas de cambio por un mundo mejor, más humanizado y justo.

El Pequebú individual, subido a las protestas callejeras, a subir siempre un escalón más las tibias reivindicaciones obreras, decidido a expresar su protesta en defensa del más débil, hacerse escuchar, gritar fuerte, pelear su puesto en el micrófono; el individuo pequebú político enterado, bien informado y líder hegemónico barrial por su buen decir y claro discurso, caballero, noble, pintún, en fin; un tipo lindo, que se hace querer con sencillez bien trabajada.

Como ser individual capaz de palanquear virtudes que favorecen siempre a otro pequebú como él, por mucho o por nada. 

El pequebú, hombre de tribuna que conoce a un amigo para mover la burocracia en el banco, la intendencia, el Parlamento y hasta con algún Coronel amigo...

El pequebú individuo que conoce el hambre y la sed de África, que sabe de Malthus y el principio de la población humana; conocedor de Asia superpoblada, de la India, de Moscú y la resistencia de Stalingrado; siempre  con una flor para la oposición a la violencia y una ramita de olivo entre los dientes.

El pequebú admirador hasta las lágrimas por el "Ché" y crítico de Fidel.

El pequebú que conoce al mundo en peligro y recicla todo lo que le mandan reciclar con digna prolijidad, cuidadoso, esmerado; el vidrio por un lado, el  plástico por otro, el nunca olvida acomodar la bolsita de sobras de su cena para los pobres, incluyendo incluso, algún dulce.

El pequebú, trabajador acomodado, con su casita en la playa, donde se reúnen para la autocritica semanal.

No obstante, el pequebú aún no está Fontainizado con "la Carve", pero la escucha porque se acerca al híbrido y contradictorio como es, la putea; se acuerdan? Fontaina era el que "daba la línea" del "ser" uruguayo. Era la opinión del informativo central de Radio Carve, el prototipo a seguir,  el que batía la verdad revelada

2do.Aspecto :

El pequeño burgués conocido como organizado, es el aspecto más sensible de ésta clase élite, ayer en la guerrilla y hoy en el Gobierno, porque el pequeño burgués organizado es una banda y como tal, capaz de las más viles claudicaciones que (como individuo) le conocemos, seres abyectos cuando reniegan hasta de sí mismos, traicionan y venden a su propia madre, jurando al mismo tiempo que; "te quieren salvar la vida"; no paran mientes en nada cuando la manada debe salvarse y por cierto, se salvan siempre. 

Tienen reservas de dinero y "alguien" que les da trabajo, un tío, una tía que es viuda y  tiene un campito...el pequebú como manada accede a la prensa "independiente", pregona otra vez la no violencia post-muro de Berlín y la caída del oso del este al que le llama "socialismo real" cuando, en realidad, era la versión rusificada de la burocracia, que León Trotsky desnudó en su nacimiento y predijo su derrumbe inevitable, pero esto no fue óbice para que la banda pequebú, esta verdadera tribu, se subiese alegre al carro "socialista".

Los pequebú organizados se entrenan para la guerra de guerrillas en Cuba y luego, presionados por el nacionalismo cuartelero, se desdicen y votan en contra Cuba agregando el voto de censura a "la dictadura de la isla", que no respeta los derechos humanos.

La banda pequebú es voluntaria en la misma Cuba a la campaña del azúcar, aunque jamás doblan el lomo y siempre están primero para "la foto histórica" y organizan viajes de placer a sus soberbias playas, es decir, al igual que la zorra usa un disfraz para cada ocasión.

Una y otra vez, se suben al carro progresista, carro que siempre están dispuestos a abandonar si pasaren del discurso a los hechos.

Muestran una notable coherencia para enterrar bien hondo al antiguo compañero y organizar junto con la policía la caza del hombre que puede joderle la vida, si éste hombre mantiene su consecuencia revolucionaria, cosa que le haría perder votos para la candidatura a la Diputación o al Senado desenmascarando su pasado de guerrillero feroz y lo que queda de aquélla caricatura.

El pequebú como banda es amargamente vengativo con sus antiguas ideas, adquieren parcelas en algunos medios de difusión que, a medida que se arrodillan, les entorna poco a poco la puerta y aplaude sus discursos "serios y fundamentados".

La banda les baja el hacha sin miramientos a los exaltados de siempre, que no han aprendido la táctica de aprovechar los resquicios que deja la democracia burguesa, apresurando salidas imposibles y generando falsas expectativas con grupejos y grupetes  mal organizados y peor armados que van a la derrota segura, porque no comprenden que las condiciones aún no están dadas.

Y por supuesto, el pequebú desde sus posiciones de poder, hará lo imposible (en el discurso y en los hechos) para que el camino del pueblo esté siempre bien bloqueado.

Julio 2011

RICARDO PERDOMO - - - postaporteñ@ nº 598 - 2011-08-01 14:19:52
postaporteñ@_______________________________

CONVOCATORIA en BSAS

Comisión de Homenaje a los 50 años de lucha de UTAA

 

Hace 50 años, el 3 de setiembre de 1961, se fundó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato de los asalariados  rurales, el sindicato de los “peludos”.

Quienes conmemoramos/recordamos/celebramos el 50 aniversario de UTAA, consideramos que UTAA es una organización que desde su fundación se constituyó en un referente de las luchas populares del Uruguay y de América.

Los trabajadores de UTAA, además de presentar sus demandas contra la  explotación que sufrían, apuntaron a las causas: la estructura de la propiedad agraria (el latifundio) y una oligarquía agroexportadora y  dependiente.

UTAAformó parte de un puñado de organizaciones, que surgieron en el continente y que se caracterizaron por acciones originales, contestatarias, combativas, con un horizonte revolucionario.

Por eso, el mejor homenaje que podemos hacer a la historia de UTAA es continuar su lucha, levantando sus banderas, hoy más vigente que nunca.

Así como recordar y rescatar la figura del gran líder y compañero de los trabajadores rurales: Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”.

Hace 50 años UTAA señalaba y condenaba al latifundio improductivo, a los terratenientes, a los dueños de la tierra. 50 años después condenamos la mayor concentración y extranjerización de la tierra y de las agroindustrias de nuestra historia.

Cuando sumamos las palabras concentración y extranjerización en el  campo, estamos hablando de agronegocios y minería. Y atrás de esas actividades se encuentran las trasnacionales. Y las trasnacionales son  saqueadoras de nuestro patrimonio y expulsoras de la gente del campo.

La tierra es parte fundamental de nuestro patrimonio, es un bien social, no debe ser considerada como una mercancía. Es un bien común limitado, que no se renueva, al igual que el agua, los minerales, nuestra flora y nuestra fauna.

Se observa en Uruguay, así como en la región y el resto del tercer Mundo, una suerte de “neocolonización” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro ambiente.

Cuando vemos este panorama no podemos dejar de levantar las banderas Históricas de UTAA.

TIERRA PARA QUIÉNES LA TRABAJAN

 LEY DE OCHO HORAS,que fue aprobada pero que no se difunde entre los trabajadores, ni se cumple por los patrones.

 DEFENSA DE LA SOBERANÍA.

Y rescatamos, la gran bandera que muchos pretender enterrar:

 REFORMAAGRARIA

Por tanto, nos integramos a la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50  AÑOS DE LUCHA DE UTAA, propuesta por la unión de trabajadores, para llevar adelante actividades en dos grandes áreas.

En el área nacional: colaborar con las organizaciones de los asalariados rurales y de los pobres del campo y con sus actividades, con su lucha por tierra, por la difusión y cumplimiento de las 8 horas y por la mejora de su condiciones laborales y de la calidad de vida de los trabajadores y su Familia.

En el área internacional,porque lo que ocurre en Uruguay es similar a lo que ocurre en el resto del continente y pensamos en Patria Grande

 Los que nos convocamos en Buenos Aires como Mesa Baires de la Comisión de Homenaje a los 50 años  de UTAA, llamamos a todos los compañeros que se sientan comprometidos con la lucha contra la tierra y contra la pobreza, a participar en la celebración que se llevará  el 4 de setiembre en Bella Unión, con un acto-festival  por estos  50 años de lucha y sin bajar banderas

También apoyamos la convocatoria de UTAA, prevista para  el 28 de Abril del próximo año, a un Encuentro Internacional de las organizaciones de los pobres del campo, de los excluidos: las  organizaciones de los pueblos originarios, de los afro-descendientes, de las comunidades campesinas, de los asalariados rurales, de los minifundistas, de los pequeños productores familiares…de todos aquellos que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA.

Las luchas de nuestros pueblos son de larga data, se iniciaron enfrentando la conquista europea, se prolongó en la lucha por la independencia y continúa hasta el presente.

COMISIÓN DE HOMENAJE A  LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA.

Comisión de Homenaje a los 50 años de lucha de UTAA; Temario propuesto para el Encuentro para el 28/4/12 en Bella Unión

1)   Acerca de la tenencia de la tierra

2)    Agronegocios y Agroindustrias, concentración y extranjerización de la tierra. ¿Reforma Agraria?

3)    Salvaguardar el medioambiente. Impacto de los nuevos modelos productivos en el agro. La presencia de empresas contaminantes y la utilización de agrotóxicos.

4)  De la vida en el campo. El trabajo. La vivienda. Educación. Salud. Alimentación sustentable. La mujer y los jóvenes. 

5)    Fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores del campo hacia la construcción del poder popular

 Así como queremos  condenar la brutal  represión a las familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas en el Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, llevada adelante por la policía de lesa  Provincia y los guardias privados de la familia Blaquier,  que provocó el asesinato de tres compañeros de la Corriente Clasista y Combativa:

Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, más de 60 heridos y 22 compañeros detenidos;

  Por el Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y asesinatos

Por Tierra, vivienda, trabajo, salarios  dignos  para todos  los  trabajadores ocupados  y desocupados

COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA en Bs As

 

Nos estamos reuniendo en Bs As los días jueves a partir de la s 17.00 en Piedras 1065, llamamos  a todos los compañeros a participar

TODOS EL 4 de SETIEMBRE a BELLA UNIÓN

   xlatierraycontralapobreza@gmail.com

ORIENTALES en ARGENTINA - postaporteñ@ nº 598 - 2011-08-01 14:12:37
postaporteñ@_______________________________

Hablemos del perdón Sr. Breccia

Usted lo pedirá en nombre de quien? ¿De los criminales? ¿De las víctimas?

¿Del estado que se convirtió en terrorista?

Usted manifestó en un programa televisivo que:

La "única forma" de comenzar a cerrar heridas del pasado es "trabajar sobre el tema del perdón" en la sociedad, pero admitió que esa "es un tarea muy difícil".

Con esa afirmación da la impresión que usted ya perdonó. La pregunta que sigue es saber:

¿En nombre de quien lo hizo?

Y luego pone en esa conversación estos otros elementos:

-“El secretario de Presidencia dijo que en más de una oportunidad lesmanifestó a las distintas organizaciones de familiares de desaparecido en dictadura que está "absolutamente seguro" que hay una "inmensa mayoría de gente" - sobre todo la "más carenciada, de menores recursos"- que "nos diría que ese tema (de los derechos humanos) ya les dejó de interesar" y que preferiría que los dirigentes políticos "nos aboquemos enteramente a solucionar sus problemas", otros asuntos más "urgentes", entre los cuales mencionó los de vivienda, salud, educación y la crianza de sus hijos”.-

Con estos argumentos puestos sobre esa mesa se podría también suponer que usted pedirá perdón a toda la sociedad: por la miseria, la falta de empleo, la pobreza extrema, los negociados espurios cometidos durante el proceso cívico-militar de entonces…

Y en otro tramo de su conversación dice: "Es muy duro lo que estoy diciendo…

No señor Breccia. Lo que usted menciona como “duro” se llama ofensivo, ultrajante, hacia todos los familiares de las víctimas, y de los luchadores sociales de entonces. Y le agregaría: hacia toda esa sociedad que nació en la indigencia más vergonzosa a causa de los que usurparon el poder durante una década. Y que los condenó a nacer y vivir en la miseria, sin saber quienes eran los responsables…esos a los cuales usted quiere que se los perdone señor.

Luego afirma de su convencimiento sobre este pensamiento que desarrolló tan fervorosamente.

Es extraño todo esto… da la impresión de que todas las responsabilidades del pasado se hayan dirimido en pactos secretos o cálculos políticos donde los muertos de un lado los volvieron a enterrar esta vez con discursos conciliatorios y de perdones.

Y luego continúa ahondando las heridas de las víctimas cuando dice:

"No podemos convencer de esta posición a quienes siguen buscando justicia", reflexionó.

¿Acaso la justicia no es un bien de la sociedad democrática que usted dice profesar? ¿O esta herramienta del estado -ahora progresista- no le satisface señor?

Y para el final discurrió sobre fantasías que quizás la gente (que quiere justicia) le pedirá que los lleve “de un lado a otro” a los criminales de delitos de lesa humanidad…. “No habrá paz” remata diciendo usted señor. Y la frutilla de su propia torta, termina diciendo que: en su entorno familiar que vivió las consecuencias de la dictadura (por su culpa agrego yo) ya perdonó…. No es así (le aclaro ) su propia hermana, que dignamente hoy en su programa desenvainó una larga exposición sobre sus palabras señor.

Hablemos del perdón señor

Pero eso sí… si hablamos de perdón trae consigo la culpa señor.

Entonces hay culpables, usted lo sabe como un millón de almas los sabemos.

Si hay culpa hay arrepentimiento o expiación de esa culpa…

Los criminales no han dado ninguna señal de decir la verdad de los asesinados por ellos, de los desaparecidos que aún lo siguen siendo, de las torturas aberrantes que aplicaron, de los niños que fueron secuestrados, de los desfalcos económicos que nos empobrecieron por décadas a todos.

Someter a una sociedad a la reconciliación sin saber la verdad, sin que se aplique la justicia a los crímenes cometidos por los agentes del estado es un despropósito incalificable.

Ese perdón del que nos habla usted y sus seguidores es un escándalo a la razón, es por decirlo de otra manera un pasaporte a los criminales para darles la tranquilidad de que vuelvan a cometer lo mismo cuando lo deseen.

Usted está dejando a la sociedad sin memoria, sin historia.

Lo que no pudieron ellos (los responsables de los crímenes), usted le facilita el camino.

A la muerte física los verdugos agregaron la segunda muerte del olvido y el anonimato. Luís Sepúlveda.

La transición de la dictadura hacia la llamada democracia no solo hizo forzar el olvido mediante el miedo, sino que se fue enquistando la impunidad en todo este largo período, usted lo sabe.

A las generaciones que nos sucedieron y las que vendrán ¿que les dirá?

Recuerde señor, que las fuerzas armadas en conjunto con civiles cómplices, se enfrentaron a la sociedad toda y nos sometieron a la barbarie y la sevicia.

Se está dejando como legado que hacer sucumbir a la justicia y a los valores morales es una actitud altruista en nombre de la paz.

Es un forma de resignación impregnada de una impunidad abrumadora, que solo sigue negando la violencia de ayer, de hoy…del mañana.

Usted será responsable.

Por Verdad y Justicia. In Memoriam de los compañeros/as.

 

-http://capturavidas.blogspot.com/

MARTHA PASSEGGI - postaporteñ@ nº 598 - 2011-08-01 14:06:50
postaporteñ@_______________________________

ELLOS PERDONAN NOSOTROS PERDONAMOS ???

El perdón

Juan Martín Posadas

Acabo de leer con un estremecimiento espiritual la transcripción de las palabras del Secretario de Presidencia Dr. Alberto Breccia referidas al perdón. Me siento arrastrado a felicitarlo y acompañarlo cuando dice:

"este es un país que tiene todavía que trabajar mucho en materia de perdón".

Las palabras de Breccia tienen un valor doble.

Por un lado son moralmente enaltecedoras y, por el otro, están sustentadas por un coraje cívico que hace a un lado el cobijo tibio de lo políticamente correcto para correr el noble riesgo de la fidelidad a las convicciones. Es de esperar que, no obstante las dificultades que el mismo Breccia prevé para que sea aceptada su invocación al perdón, el peso de su autoridad moral en los ambientes en que él milita hagan más aceptable lo que para la salud moral del país él propone.

La única forma de cerrar definitivamente las heridas del pasado es trabajar sobe el tema del perdón. No es éste el discurso que habitualmente se escucha.

Con frecuencia se ha escuchado decir que es imposible (o, quizás, inaceptable) el perdón si el ofensor no muestra arrepentimiento suficiente como para pedirlo.

Esta afirmación es equivocada: profundamente equivocada. Más allá de que en nuestro país se hayan cometido tropelías y agravios cuyos autores deberían estar avergonzados y contritos por ello, la disposición de los ofendidos a perdonar es un impulso y un movimiento que nace del alma del ofendido sin mediar pedido alguno:

no es un trueque.

El perdón -y sigo pensando en la realidad de nuestro país y en las cosas que pasaron- no sería ni una confusión ni un olvido: sabemos punto por punto las cosas que se nos deben -lo saben bien quienes se lamen las heridas personales- pero decimos: esas cuentas, por una razón superior, no las exigiremos más, no las vamos a cobrar.

Eso es perdonar. De esa grandeza de espíritu y solo de ella podrá salir un futuro limpio y despejado para el Uruguay.

El perdón no puede imponerse a quien no está dispuesto a darlo. "No podemos convencer de esta posición a quienes siguen buscando justicia" dijo Breccia.

Pero agregó: no habrá solución si no es por el perdón; los que buscan justicia siempre van a reclamar algo más: "cuando estén todos en prisión nos van a pedir que no estén más en Domingo Arena, que los manden a Libertad y cuando estén en el penal de Libertad no va a alcanzar porque nos van a decir y por qué salen al recreo (…) No va a haber paz. Entonces tenemos que trabajar mucho sobre el perdón.

Pedírselo a la gente que ha perdido hijos es difícil, pero es la única forma".

Las instituciones jurídicas tienen que seguir su camino institucional, no pueden sustituir a quienes tienen (o sería mejor que pudieran llegar a tener) la disposición a perdonar. La reconciliación nacional es un estado de espíritu que está por fuera de lo que podrá ser logrado en el correcto funcionamiento de las instituciones jurídicas. La reconciliación nacional solo podrá alcanzarse a través de una disposición espiritual de los uruguayos.

Esa superación deviene alcanzable cuando para ello se comprometen y se juegan personas con cargos y responsabilidades como los que tiene Breccia; y cuentan con similar coraje.

El País Digital 31/7/11

 

MILICOS: Exigimos que se cumpla nuestro derecho a una Vida Digna

 

MAS VERDES PA' LOS VERDES

 

Asumió el Ñato en Defensa, y dijo:

Venimos a trabajar por la dignificación de las Fuerzas Armadas y que mejor para  dignificar al milico, tirándole unos mangos más, y fortalecer la impunidad de los  genocidas

La única guerra que reconocemos es la guerra a muerte con la miseria y la pobreza, de nuestros camaradas.

Este ministerio tiene un puesto de primera línea allí", dijo Fernández Huidobro.

"Daremos una pelea sin cuartel contra esa calamidad que también golpea nuestras filas", agregó el ministro, mientras  el coro entonaba

 

Los muchachos de la milicada

Todos unidos triunfaremos

Y como siempre daremos

Un grito de corazón

Viva   el ÑATO ELEUTERIO

 que grande sos

Mi  Delegado General cuanto valés

Huidobro gran conductor Sos NUESTRO  primer defensor

POSTA

 

La designación de Eleuterio Fernández Huidobro como

ministro de

Defensa provocó una confianza generalizada en

las Fuerzas Armadas  

 

La asunción de Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa, que se produjo el martes 26, generó una reacción positiva generalizada en las Fuerzas Armadas, que se traduce en reuniones y conversaciones informales, según consultas efectuadas por Búsqueda con varias fuentes militares.

Al hecho de que se lo reconoce como un hombre que entiende la idiosincrasia militar y las cuestiones de Defensa, y a su pasado como guerrillero “combatiente” —algo que le hizo ganar respeto en algunos ámbitos castrenses— Fernández Huidobro le sumó una serie de mensajes públicos sobre asuntos que son de interés prioritario para los militares.

 Lo hizo en declaraciones a medios de comunicación y en el discurso que pronunció en el acto de asunción, en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), en presencia del presidente José Mujica, de legisladores de todos los partidos, de varios ministros y de los mandos militares.

Más aún, la llegada de Fernández Huidobro a Defensa se produce por el abandono del cargo —debido a problemas de salud— de su antecesor, Luis Rosadilla, quien en términos generales mantenía una relación complicada con los mandos de las Fuerzas Armadas

En los próximos días el nuevo ministro se reunirá mano a mano con cada uno de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). Así se los transmitió el 27 durante una breve reunión —no más de diez minutos— que mantuvo con los comandantes en jefe Jorge Rosales (Ejército), Alberto Caramés (Armada) y Washington Martínez (Fuerza Aérea), y con el jefe del Esmade, José Bonilla.

En esa reunión, que se desarrolló en la sede del Ministerio, Fernández Huidobro anunció la adopción inmediata de una medida de uso en el ámbito militar, pero que también concretaron algunos de sus antecesores en el Ministerio de Defensa:

 Todas las sanciones que se estuviesen aplicando en ese momento por hechos que no fueran graves —principalmente “arresto simple”— quedan suspendidas

En términos prácticos el efecto es mínimo:

se trata de una medida con mayor contenido simbólico, que consiste en un gesto positivo hacia el personal. Es común en el ámbito militar que eso ocurra cuando asume un nuevo comandante en jefe o incluso un jefe de unidad o de instituto de estudios, explicaron fuentes castrenses.

En la reunión Fernández Huidobro comentó a los jefes militares que aún está en una fase de interiorización sobre los diferentes asuntos de su nuevo cargo, pero remarcó su inquietud por resolver la “grave” situación del Hospital Militar, que enfrenta dificultades para conseguir y retener especialistas, entre otros problemas.

En su discurso del martes y en declaraciones públicas en los días previos, Fernández Huidobro apuntó a los bajos salarios del personal militar y al Hospital Militar como problemas urgentes, dijo que mantiene una relación sin distinciones con las diferentes logias o grupos de afinidad militares, sostuvo que intentará respetar el “orden de derecha” (por antigüedad en un grado militar), y ha señalado que la “ley de defensa” será su “hoja de ruta”.

En el discurso en el IMES, además, remarcó:

“Nosotros no venimos a perpetrar una cacería de brujas, pero sí a dar pelea sin cuartel contra la corrupción y contra el burocratismo (valga la redundancia y con perdón por la redundancia) Lo hacemos porque, como ya dijimos, venimos a trabajar para la dignificación de las Fuerzas Armadas y demás componentes de este Ministerio.

Y por el mayor avance en su profesionalización y en sus capacidades.

Dignificación que, obviamente, contiene todo el derecho, tantísimo, a ingresos que permitan una vida personal, profesional y familiar decorosa”

 

Búsqueda edición del jueves, 28 de julio de 2011

El PAIS-BUSQUEDA -Posta - postaporteñ@ nº 598 - 2011-08-01 14:02:10
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Charla-debate MEGAOPERATIVOS y otras REPRESIONES

en  Montevideo

 

JUEVES 4 de AGOSTO a las 19 .00 en AFCASMU - Garibaldi 2823 esq. Sambucetti

 Puestos de difusión -  Cantina - Intervenciones artísticas y anti- artísticas

 

COORDINADORA CONTRA LA REPRESION

 

-----

 

INVITACION a CONFERENCIA NACIONAL

 

Sábado 6 de Agosto desde las 11 hs en el teatro de AEBU -Camacuá y Reconquista- Mdeo.

 

Situación y perspectivas de la clase obrera y el campo popular en Uruguay

 

El gobierno de Mujica, continuador del gobierno de Vázquez y la fuerza política Frente Amplio en su conjunto, al igual que los otros partidos de la burguesía, se han revelado como fieles sostenedores de la rapiña imperialista y de la explotación capitalista.

La entrega de los recursos naturales ( casi un tercio de la tierra, mas de la mitad de los frigoríficos, arroceras, industrias de alimentos, ahora el hierro para Aratiri, etc ) pasando por las leyes neo liberales de la educación, y en la salud, la nueva ley ( PPP ) privatizadora, la profundización de la flexibilización, precarización y explotación del trabajo asalariado y la propia consolidación de la impunidad para los represores de nuestro pueblo, muestran el grado de sometimiento a las estrategias de dominio imperiales y de explotación capitalista.

Las conducciones dominantes de las principales organizaciones sociales ( PitCnt, Feuu, Fucvam, Onajpu) de nuestro país, se han disciplinado a estas políticas. Han abandonado toda independencia de clase e impuesto la conciliación y la negociación por encima de la lucha y adoptado el rol de justificadores sociales de las políticas neoliberales del progresismo.

Las condiciones históricas (crisis internacional del capitalismo) y la coyuntura, (ofensiva del gobierno y las clases dominantes contra los intereses populares) exigen la construcción de un movimiento que organice e instrumente una estrategia de los trabajadores para romper las cadenas de la explotación y la opresión.

Son tiempos de dar pelea, tiempos generar unidad de acción, de encarar la lucha de nuestra clase por sus necesidades inmediatas y por sus intereses históricos.

No se puede postergar el debate ni la lucha. Para ello convocamos, para el sábado 6 de agosto a las 11 hs en el teatro de AEBU a los trabajadores de ayer y de hoy, a los estudiantes, amas de casa, intelectuales, artistas, etc.

Para debatir y avanzar en una plataforma y un plan de acción que permita a todos aquellos que nos ubicamos claramente en la independencia de clase, la democracia obrera, el clasismo, la combatividad, generar la necesaria unidad para luchar y no para someterse

Convocan:

 

Militantes, Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales Clasistas

 

Correo electrónico: conferencia6811@gmail.com

----

EMILIO JÁUREGUI: PRESENTE !!!

 Primer mártir de los periodistas sindicalizados

Los  invitamos  y esperamos a la construcción de la baldosa de EMILIO MARIANO JÁUREGUI. 

Esta iniciativa de FATPREN, que impulsamos conjuntamente, culminará en el mes de septiembre con la colocación de la baldosa en el lugar donde fuera asesinado,  en la vereda de Anchorena y Tucumán,  ciudad de Buenos Aires.

El sabido 6 de agosto en Solís 1158 Capital  a las  14 hs

El militante  popular Emilio Jáuregui fue asesinado por la dictadura de Onganía el 27 de junio de 1969 cuando era  Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa –FATPREN-

Barrios x Memoria y Justicia Balvanera

memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

 

-----------

 

España podría expulsar al activista uruguayo José Morales

 

COMUNICADO del Espacio Sáhara Lanzarote

Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui integrados en la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote denunciamos la falsedad de los presuntos delitos que se le imputan a uno de nuestros representantes por el capítulo ocurrido el pasado viernes 22 de julio, durante la manifestación de simpatizantes saharauis, convocados por nuestros colectivos, en las inmediaciones de la calle Real, junto al Cabildo Viejo, en la ciudad de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

Se trata, en concreto, del activista pro saharaui de origen uruguayo, nacido en Villa Constitución, departamento de Salto, José Morales Brum, destacado activista defensor de los Derechos Humanos, sindicalista, luchador por los derechos de las personas migrantes y colaborador en distintos medios de comunicación de la isla de Lanzarote y otras islas de Canarias.

Tras haber pasado la noche en dependencias policiales acusado de desorden público y atentado contra la autoridad, José Morales denunció el pasado sábado a un policía que sacó un arma de fuego para disuadir a los manifestantes. Ahora, su imputación podría incluso costarle la expulsión de España, a pesar de que lleva casi de diez años residiendo en el país y de que es padre de una niña española de 5 años.

El Espacio Sáhara Lanzarote desmiente a las autoridades que los manifestantes realizaran ninguna acción agresiva.

La concentración realizada el pasado viernes en las inmediaciones del Cabildo Viejo se llevó a cabo en total orden por parte de los asistentes convocados por los colectivos solidarios con el pueblo saharaui, la misma culminó de forma pacífica, a excepción de los hechos derivados de la actuación de una persona que a la postre resultó ser policía, pero que durante su proceder jamás se identificó como tal, no mostrando en ningún momento su acreditación policial.

En forma verbal anunció ser policía una vez esgrimida su arma reglamentaria.

Nuestros colectivos se solidarizan plenamente con nuestro compañero José Morales Brum y le brindamos nuestro más ferviente y sincero apoyo en virtud de su comportamiento cívico ejemplar, por su vocación de servicio público y por su valentía a la hora de defender los derechos de los más débiles.

Desde nuestros colectivos hacemos un llamado a las autoridades uruguayas a los efectos de que al menos se interesen por la situación de nuestro compañero, dado que hasta este instante ni la Embajada de Uruguay en España, ni el Consulado de Uruguay en España se han preocupado por saber la situación del Sr. José Morales Brum, considerando que en el día de hoy su documentación uruguaya fue confiscada por la Brigada de Extranjería.

Queremos poner en relieve los históricos y fraternos lasos de hermandad que nos unen, no sólo con el noble pueblo saharaui, si no que con el heroico pueblo uruguayo, que siempre han dado muestras de humildad, generosidad, compromiso social y político, compañerismo y solidaridad.

Debemos de recordar la frase de la nicaragüense Gioconda Belli que reza:

“La solidaridad es la ternura entre los pueblos”

Arrecife de Lanzarote, a 27 de julio de 2011.

Por el Espacio Sáhara Lanzarote,  Bachir Mansur, Beni González Trujillo

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina

 

Archivo Números Anteriores  http://postaportenia.blogspot.com/

POSTA - postaporteñ@ nº 598 - 2011-08-01 13:52:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] [838] [839] [840] [841] [842] [843] [844] Siguiente