Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Rock Hudson era gay Sociología del comportamiento del gobierno uruguayo

“En nuestro país hay problemas mucho más importantes por solucionar, como las 250 mil personas que viven en condiciones de indigencia”. 

Este descubrimiento pertenece al presidente de la Federación Rural, dentro de su argumentación contra el impuesto a la tierra. Sobre el mismo tema ha dicho Astori: "Es cambiar las reglas de juego". Resulta difícil decir cual de las dos impudicias es mayor.

LAS ENTRELINEAS DE ASTORI

Que el Frente Amplio pase de partido de la alternativa a partido de la alternancia y que ahora se preocupe por no perder la credibilidad ante los capitalistas y en cambio la credibilidad ante los trabajadores esté completamente fuera de su horizonte mental, no aparece como un cambio en las reglas de juego, o un cambio de bando en medio del juego.

Con semejante changüí, es lógico que los latifundistas agarren viento en la camiseta y nos vengan con esta muestra de pensamiento del Siglo XIX: Ocúpense de los muertos de hambre y a nosotros no nos toquen, ya que la estructura de propiedad de la tierra y su concentración NO TIENE NADA QUE VER con la miseria en el país.

A no ser que uno vaya a pensar como un tal Danilo Astori en libros como: Latifundio y crisis agraria en el Uruguay, La agricultura familiar uruguaya, Neoliberalismo y crisis en la agricultura, Estilos de desarrollo y políticas agrícolas, Cuatro respuestas a la crisis...

Pero más que porque se le vaya a cambiar las reglas a los latifundistas, Astori protesta porque le cambian las reglas a él.

Luego del revolcón pre-electoral en que Mujica le pasó por encima, decidió que la única que le quedaba era apostar fuerte ("Yo soy el que tiene la confianza de los capitalistas, me dan lo que quiero o rompo todo") y consiguió un reparto por áreas. 

Astori, el que despotricaba contra el latifundio y el neoliberalismo, es el más indicado para asegurar que la conducción económica del gobierno no se apartase un ápice de los mejores intereses de capitalistas y latifundistas.

Mujica, el ex-guerrillero, herido de seis balazos, preso por quince años, tendría a su cargo los temas políticos (fuerzas armadas, ministerio del Interior, relaciones exteriores, organismos de inteligencia) para dar confianza a los VERDUGOS de los capitalistas y latifundistas.

Sabia división del trabajo. ¿Qué mejor que un profesor de economía para ignorar las causas de la miseria? ¿Qué mejor que un preso para vigilar la cárcel?

División de trabajos livianos, también. Muchas voces se alzan porque Mujica habla y habla pero no hace nada, cuando en realidad HABLAR es lo que tiene que hacer. Tampoco Astori y su grupo económico tiene demasiado que hacer, solamente aplicar recetas.

Pero Astori, que entiende tanto de política como yo de lengua suajili, firmó el contrato sin leer la letra chica: "El que define la política define la política". De poco vale chillar porque te cambien las reglas de juego si la política es un juego cuya primera regla dice: las reglas cambian

En los juegos las reglas definen el juego. En política el juego define las reglas. Mujica sabe eso, Astori no. 

Todo venía bien, pero Mujica hizo el papelón en la ley de caducidad, y entonces Astori y Tabaré se metieron a opinar en el terreno de al lado, porque la ocasión pintaba. Mujica, que es el que manda, retrucó metiéndose él a su vez en patio ajeno e inventando el impuesto al agro. "¡Me cambian las reglas de juego!", chilla entonces Astori.

Interesante fue una movida lateral que siguió en el PIT-CNT. La delegación ante la OIT en Ginebra pacta una cláusula de paz (restringir las medidas de lucha) a cambio de que las cámaras empresariales retiren una denuncia contra el gobierno uruguayo sobre la ley de negociación colectiva.

Además de meterse de comedido a resolverle los problemas al gobierno, para el sindicalismo eso es una concesión innecesaria; el gobierno ya había decidido ignorar el la observación de la OIT porque ¿qué más quiere que lo critiquen por ser "pro-trabajadores"? 

Pero el delegado que estaba ahí es del Partido Comunista, sector que apoya el impuesto al agro con el que Mujica quiere aparentar por la izquierda luego de su papelón con la caducidad. Entonces el ala derecha del sindicalismo afín a Astori deja en off-side al delegado en medio del juego, y el Secretariado del PIT-CNT rechaza ese acuerdo porque restringe la libertad sindical.

Luego viene el bluf de Mujica de plebiscitar los temas Aratirí y AFE. ¡Ojalá se equivoquen y hagan en serio un plebiscito sobre estos temas! La primera consecuencia sería precipitar la división interna del Frente Amplio y demás partidos.

Todo este juego complicado puede resultar divertido, pero es mejor que tratemos de entender el trasfondo. 

MUJICA DIVIDIDO TABARÉ, ¿ÍNDICE DE DECADENCIA O DE DESARROLLO?

Hace un tiempo comenzamos a trabajar en una caracterización sociológica del este gobierno, en el período Tabaré. Trataré de continuar por ese camino viendo las diferencias de momentos y lo que aparece nuevo en el período Mujica. 

Comenzamos este análisis en una nota extensa, "Hermano, ha muerto una esperanza" (set 2009). Allí propusimos el siguiente marco conceptual: 

 

El tipo de implantación del capitalismo en Uruguay (estado tapón, burguesía débil, lazos de dependencia flojos, periferia de periferia, ausencia de sector I) hace que el estamento burocrático-estatal de gestión que en todo capitalismo existe, y siempre está imbricado con ciertos sectores medios (altos gestores, funcionarios y profesionales, clanes políticos), cobre aquí un mayor peso y autonomía. 

El Siglo XIX fue el "patriciado", el Siglo XX fue la burocracia batllista, y en el siglo XXI comienza a gestarse lo que llamamos burocraciafrentista tanto por su origen político e histórico como por su papel clave como "front-end" del sistema de dominación de cara a los sectores populares que dicen representar. 

Tiene en eso una diferencia fundamental con sus antecesores en la función. El patriciado intermediaba entre los distintos sectores de las clases dominantes; la burocracia batllista entre esos distintos sectores pero también algunos sectores medios, los intereses propios del capitalismo de estado de soporte, y una clase obrera pequeña pero activa que había que distraer.

Hoy en día el papel de intermediación política que se tenga entre la burguesía (local e imperial) y los sectores populares (contención, distracción y control) es la función PRINCIPAL de esta nueva versión de burocracia estatal y para-estatal (burocracia sindical, medios de comunicación, academia, etc.). Por eso es frenteamplista y no al revés.

Por ejemplo: no es que gane el Frente y se forme entonces un sindicalismo oficialista; el sindicalismo controlado políticamente es una condición previa, entre otras que apuntan en la misma dirección, que hace posible y necesario (una vez que todo eso ha madurado lo suficiente) que el Frente pase a ser gobierno.

Posible y necesario. Posible, porque es la presencia creciente de la clase trabajadora en la formación social la que modifica la situación política. Necesario, porque es la forma que tiene la clase dominante de controlar la situación en esta coyuntura de la lucha de clases.

Es en ese sentido que caracterizamos a este gobierno como socialdemócrata, tratando de usar categorías conceptualmente consistentes. Y en ese sentido también hacemos extensiva esa categoría a la oleada de gobiernos pos-neoliberales de nuestro continente, desde Brasil y Chile en una punta hasta Bolivia, Venezuela y Ecuador en la otra, más allá de sus diferencias específicas que no desmienten la categoría misma. El paso del tiempo y la evolución de estos distintos gobiernos también confirman la dialéctica de las contradicciones del fenómeno socialdemócrata, y confirman este concepto.

En ese sentido (evolución del fenómeno) es que cobra especial importancia estudiar las diferencias entre los gobiernos Tabaré y Mujica. Debemos comenzar por su esencia común.

Refiriéndonos a la llegada del Frente Amplio al gobierno en 2005 y su etapa inicial decíamos en ese artículo mencionado.

Para ello necesitó vender y que le comprasen tres productos políticos que formaban un paquete:

*     A los sectores populares subalternos, imponer la idea de que es preferible abandonar los proyectos de transformación radical en favor del cambio mínimo... que no “desestabilice” el sistema capitalista, y de que si se intentase otra cosa serían ellos, los sectores populares subalternos, los que llevarían las de perder.

*    Al bloque dominante, ofrecer una forma de control social más efectiva y eficiente que el modelo puramente represor y confrontativo del estilo político burgués tradicional... mejor controlar a la tribu desde adentro que seguir barriendo indios.

*   Y hacia adentro, hacia todo ese conglomerado burocrático y pequeño-burgués al que hicimos referencia, un disciplinamiento mínimo que supere las disputas internas y los problemas de “hambre atrasada”. Un padre de familia que reparta y ponga orden.

Era necesario además que tales productos fuesen comprados por esos tres clientes y los tres a la vez, para que la operación fuese posible.

El rol fundamental cumplido por Tabaré Vázquez antes y después de la llegada al gobierno fue la articulación de esos tres objetivos. Dos partes han sido subrayadas, al principio y al final del texto, para destacar la variación ocurrida en esta etapa.

En lo que se refiere al trabajo ideológico hacia los sectores populares subalternos, podemos ver que allí está la tarea política fundamental de la gestión de Mujica, a la que se dedica persistentemente todos los días como un predicador, de sol a sol.

Esto merece varias observaciones. En primer lugar, la importancia creciente que tiene ahora el trabajo de distracción y contención de los explotados es reflejo del desgaste del gobierno del Frente y desencanto entre estos sectores. El que en Uruguay se presente una variante muy derechista de la socialdemocracia tiene esa consecuencia, la necesidad de "curarse por la izquierda".

En segundo lugar, el discurso oficial se vuelve mucho más reaccionario. El tono "progresista" y "paciente" pero suavemente optimista de Tabaré Vázquez ("no se puede hacer todo en cinco años") ya no funciona, porque ya pasaron más de cinco años. Se sustituye por el discurso CONSERVADOR TRADICIONAL de sumisión del rico al pobre como hecho natural, que es el tono, fuertemente pesimista de Mujica: Aceptá el mundo en el que estás, gil. Un plato de guiso para mis negritos. Que las uruguayas puedan trabajar de mucamas de los turistas.  Irla llevando...

Por último, es el personaje quien modela al actor. Mujica está allí porque es el más apropiado para el papel.Hablar desde el lugar de la víctima, y perdonar filosóficamente al victimario.

Para que eso tenga valor se necesita ser una auténtica víctima. La sobre-actuación lastimosa de Mujica (repetir una y otra vez que le pegaron seis balazos, que él creyó que los cambios eran fáciles y así le fue, que las fuerzas armadas se precisan por si cincuenta locos organizados nos quieren pasar por encima) es índice a su vez de que ese papel ya no convence. 

Hemos caracterizado la política de Mujica como populismo simbólico, entendiendo por eso el reparto de bienes simbólicos en sustitución del reparto material propio de los viejos populismos, y esto ocurre porque aquí no hay casi nada material para repartir dentro de la política de continuidad macroeconómica neoliberal y profundización del modelo extractivista exportador en un país pequeño y sin desarrollo industrial.

El populismo clásico tenía otra orientación macroeconómica: proteccionismo y un cierto grado de confrontación con los intereses oligárquicos e imperialistas.

Precisamente, para recuperar el lugar imaginario de ese populismo, es que Mujica recurre a un impuesto meramente simbólico a la tierra, provocando a propósito un choque con la política netamente neoliberal de Astori, un choque que ocurre solamente a nivel simbólico como lo ha aclarado el propio Astori, que dice más o menos:

El problema es que si cambiamos una pequeña cosa en política económica, los capitalistas pueden imaginar que queremos seguir adelante luego con otros cambios. 

Este aspecto tiene, en nuestra opinión, una gran importancia para comprender el instante en que estamos. Pero antes hay que prestar atención a la otra diferencia señalada, porque es fundamental para comprender que es lo que pasa hoy.

Tabaré era un "jefe distribuidor". Tenía por función distribuir el botín de caza entre la tribu. La tribu es la burocracia frentista, el botín es el aparato del Estado, sus puestos y recursos presupuestarios, y los recursos complementarios que la viveza de los cazadores pudiese lograr una vez repartidas las parcelas de caza. El momento en que esa función es crucial es aquel en que se cobra la presa.

El fuerte disciplinamiento vertical de toda la tribu al jefe es producto de la necesidad de cobrar la presa. Nadie se hace el loco porque nadie quiere quedar fuera del reparto. Ese es el "misterio" del liderazgo de Tabaré Vázquez en su momento, en lo que a la interna del FA se trata.

Ahora escuchamos a analistas, politólogos, periodistas, expertos, hablarnos de la "falta de liderazgo" de Mujica, como si se tratase de un problema de condiciones personales de cada uno.

El verdadero pensamiento social debe comprender esas diferencias de superficie en función de los cambios en la base del fenómeno, y no quedarse en las apariencias.

La monarquía de Tabaré Vázquez murió cuando dejó de ser necesaria, es decir, cuando la burocracia frentista ya hubo sentado sus reales en los sillones del aparato estatal. Cuando cada cazador tiene ya su coto de caza, cuando cada pieza de la máquina se autosustenta, cuando no hay razón para soportar una dictadura imperial abusiva. 

En ese punto, el jefe de gobierno pasa a ser un primus inter pares, y no un monarca por derecho divino. No es la diferencia de estilos de liderazgo entre Tabaré y Mujica lo que crea diferencias de situación entre un momento y otro, es la evolución estructural de la gestión de gobierno la que modifica los tipos de liderazgo. 

Esta modificación es irreversible de la misma forma en que no se puede volver la pasta dental al tubo una vez que salió. No puede haber una vuelta atrás, y consecuentemente Tabaré no puede volver.

A su vez todo esto ocurre por la naturaleza social del Frente Amplio y su papel en el Estado burgués. Retomo la explicación que planteamos en la nota anterior mencionada: 

El Frente Amplio es un fenómeno clasista complejo, tiene dos bases sociales. Su base social electoral y de referencia es el pobrerío del país, los trabajadores asalariados, trabajadores independientes, desocupados. Perola base social de su aparato político son los sectores medios que tienen su centro en una articulación entre la pequeño-burguesía y la burocracia estatal, fenómeno corriente en el capitalismo moderno pero que en Uruguay es primordial...

A su vez, sobre el embarque del aparato del Frente en el aparato del Estado y la estructuración de la burocracia frentista:

... un estamento de gestión del poder por cuenta de otro sector social, un dispositivo funcional diferenciado en la lucha de clases porque y en cuanto ha sido necesario disponer de un actor de presentación –”frente” también en sentido de fachada- y administración.

Este marco conceptual propuesto puede ser discutible. Lo que importa es que se tenga una forma consistente de comprender el acontecer político en función de la lucha de clases, y no quedarse en la simple descripción del fenómeno de superficie.

El cambio del juego político en el Frente, la dispersión política y la confrontación abierta de posiciones, la ruptura de la disciplina de hierro, son todos hechos políticos que se explican por la forma en que la lucha de clases atraviesa al gobierno del Frente. 

Son la forma en que la máquina política frentista intenta recuperarse del desgaste, pero también expresan el despliegue de los intereses burocráticos diversos, una vez que el momento crucial de desembarque en el aparato del estado ya se ha cumplido.

Para esta etapa de despliegue y heterogeneidad, el tipo de liderazgo cambia. Hemos dicho alguna vez que Mujica es la expresión política cabal de la burguesía uruguaya, débil, timorata, pusilánime, acomodaticia. 

Mujica representa la política del bolichero. Si Astori conoce a la burguesía uruguaya desde el pizarrón de la facultad, Mujica la conoce desde el mostrador. Por eso es más apropiado como "negociador" en esta etapa, precisamente porque es un negociador tramposo, la "viveza criolla" metida en política. 

En el "18 Brumario", en uno de los ejemplos más profundos de un análisis sociológico innovador del significado de las corrientes políticas, explica Marx que aunque los socialdemócratas (que así se llamaban entonces y así los llama Marx) no "sean todos tenderos o gente que se entusiasmen con ellos... lo que les hace representantes de la pequeño burguesía es que no ven más allá... de donde van los pequeños burgueses en sistema de vida".

En el sistema-mundo capitalista, toda la burguesía uruguaya es en cierta forma "una clase de tenderos". Políticamente, Mujica es su clara expresión. Y su misión es predicar esa visión para los trabajadores. Que los trabajadores piensen como bolicheros. 

EL PUNTO DE QUIEBRE

Hasta allí, lo que tenemos es solamente una evolución del régimen político frentista por su propia dinámica. Un reparto de roles, una adaptación del tipo de jefatura de acuerdo a las nuevas condiciones, un tironeo normal con la oposición burguesa y la Asociación y Federación Rural y los frigoríficos, etc. La única novedad es la discusión abierta sobre algunos detalles de política fiscal, cosa absolutamente normal en cualquier gobierno del mundo menos los absolutismos puros tipo Hitler, Stalin o Tabaré en los que las discusiones internas son secreto de estado. Pero Mujica la estaba llevando muy bien.

Sin embargo, su legitimidad como "primus inter pares" está basada en que puede HABLAR DESDE EL LUGAR DE LA VÍCTIMA. Su tono constante de PERDONAVIDAS con que apabulla ante las diferencias, parte de una especie de "monopolio ético de la derrota".

Pero Mujica, que tenía que hablar y no hacer nada, debió romper su propia regla y hacer algo, que fue lo único que realmente hizo hasta ahora: torpedear la anulación de la ley de caducidad.   

Los escándalos, extorsiones, complicidades e implicancias que revelaron en ese momento el pacto de impunidad con las logias militares, no involucran en rigor a Mujica sino a personas de su entorno más cercano. 

Eso puede darnos ahora una idea de por qué DEBIÓ SER MUJICA y no algún otro de esa misma cofradía quien podía seguir en carrera como candidato y llegar a la presidencia, algún otro podría ser comprarse un problema. Pero la cofradía se basa en un juramento de fidelidad, y la exposición pública de cualquiera los expone a todos. Mujica debió largar lastre con Fernández Huidobro.

Pero el tema ley de caducidad es un punto especialmente sensible. Es muy significativo que haya sido ese tema el punto de quiebre del disciplinamiento interno tanto con Tabaré como con Mujica.

Ahora, tuvo el efecto de licuar el capital simbólico que tenía Mujica para hablar desde el lugar de la víctima, porque se termina revelando que, en realidad, eran cómplices de los victimarios. No había un "acto de generosidad" de su parte en perdonar a los viejitos, ni estaba evitando caer en el revanchismo. Quería evitar simplemente la verdad.

Algunos grandes galanes del Hollywood de la época dorada eran gays. No es tan raro, si lo pensamos un poco. En un ambiente muy homofóbico, el gay es un exhibicionista histérico, o se convierte en un consumado actor de impostura masculina como mecanismo de sobrecompensación. Tenían incluso matrimonios pantalla con mujeres.

Pero la verdad se termina revelando, y el capital simbólico que tenían en esa impostura masculina, se evapora en un instante. Si fuesen personas comunes la vida privada no importaría, pero eran estrellas, la figura pública es la que gobierna la vida privada. Revelar de pronto que una apariencia es exactamente su contrario tiene un efecto devastador porque todo había sido construido sobre esa apariencia.

Rock Hudson dedicó el final de su vida a colaborar en la lucha contra el SIDA, un mal en que discriminación hace más daño que el propio virus. Pero en este otro caso las cosas no pueden a tener un final digno.

El guerrillero superstar era un cómplice de los militares. El torturado estaba implicado con el torturador. Todo el discurso del perdonavidas termina revelándose como un mecanismo de compensación.

La primer consecuencia obvia es la devaluación ética del ascendiente moral de Mujica a la cabeza del Frente Amplio. Sigue siendo el presidente, un funcionario a la cabeza del gobierno, un cargo burocrático superior, pero nada más. 

Por supuesto, está intentando recomponer su rol político y no solo podrá hacerlo sino que está obligado, porque todo el sistema político lo necesita en él, por más que le tiren palos.

Se ha hablado de reestructura del Frente, elecciones internas, etc. Nada de eso va a pasar, precisamente porque por la crisis política desencadenada, nadie de la burocracia frentista está interesado en agravarla, todos perderían.

Para que su lugar no se continuase devaluando, Mujica debió dar él mismo un paso contra la ley de caducidad revocando los actos administrativos que inhibían a la Justicia, y además hacer hablar a Semproni a favor de prorrogar por vía legislativa los plazos de prescripción. Pero como no va a poder sacarse de encima los compromisos con los militares, hará toda la jugada pero deberá preparar también otro "sempronazo" para sabotearla. Eso va a significar otra vergüenza.

CONCLUSIONES

Para comprender el comportamiento político del gobierno debemos analizar cual es su contenido social, pero también el contenido social de sus instrumentos burocráticos y estilos de gestión y conducción. Estos elementos no son estáticos, están atravesados por la lucha de clases y tienen contradicciones internas en desarrollo. 

El populismo simbólico de Mujica es el estilo político que asume el régimen socialdemócrata de la burocracia frentista en esta coyuntura en que hay un lento pero continuado desencanto de su base popular. Ese estilo requiere un capital ético, imprescindible para seguir predicando la resignación entre los trabajadores y explotados. La encrucijada de la ley de caducidad termina revelando la implicancia de estos ex-guerrilleros en un pacto sórdido con los militares, y eso devalúa drásticamente ese capital ético.

Sin ese mecanismo de regulación interna, la burocracia frentista corre el riesgo de ser víctima de su propia voracidad. Para evitar ese peligro seguirán aceptando la conducción de Mujica. Una conducción que seguirá devaluándose, y más aún porque está cada vez más expuesta.

De líder a chivo emisario, terminará teniendo él la culpa de todo.

-------------------------------------

En este trabajo intentamos proponer un marco conceptual para el análisis de clase del actual gobierno. Pero análisis de clase no quiere decir reduccionismo y mecanicismo. 

FERNANDO MOYANO

Nota: Los artículos anteriores a los que hicimos referencia son:

Hermano, ha muerto una esperanza. Setiembre 2009:

http://www.herramienta.com.ar/content/elecciones-en-uruguay-hermano-ha-muerto-una-esperanza

Un tupa de presidente. Diciembre 2009: 

http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1596&Itemid=1&lang=es

Qué viene después de Mujica. Marzo 2010: 

http://elpolvorin.over-blog.es/article-que-viene-despues-de-mujica-por-fernando-moyano-47016723.html

La oportunidad de la secularización del pensamiento de izquierda.Mayo 2010: 

http://postaportenia.blogspot.com/2010/05/hermano-no-te-vayas-ha-nacido-una.html

FER MOYANO - postaporteñ@ nº 580 - 2011-07-01 13:48:18
postaporteñ@_______________________________

BUSCANDO a CUBA

Para quien conoce Cuba y su historia, este video tiene más de una lectura, el comentario de más abajo, pertenece a la Sra. Aguirre, y no a mí.

Yo opino que realidades múltiples, o incluso contradictorias, son inevitables en cualquier proceso que haya intentado en su historia la sociedad humana. Por eso, a veces discrepo con algunas opiniones "fundamentalistas" que creen que transformar nuestra realidad uruguaya, es solo un asunto de voluntarismo y de corto plazo.

CACHO

 

Documental BUSCÁNDOTE HAVANA...

 

No se si Eduardo Abeleira habrá visto a esta gente en su visita a Cuba. Se dice que no hay mejor ciego que el que no quiere ver...

 Magdalena Aguirre

 

http://canaldocumental.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=332

 

Querido Cacho:

 

                Gracias por enviarme éste excelente documental que me ha servido para que me halla quitado los anteojos rosados con los que veía la revolución cubana desde hace 1/2 siglo. Tú estuviste allí y yo no. Apenas mi visión rosada provenía de mis lentes deformantes y de la propaganda tendenciosa de izquierda en la cual generalmente abrevaba.-

Sí comparamos la situación en Cuba con la realidad que se vivía en la época de Batista o con nuestro pujante país progresista no hay duda que el feudo de los hermanos Castro pierde por goleada.-

 No es casualidad que la democracia norteamericana haya dedicado ingentes esfuerzos a combatir ésta satrapía que ha obligado a miles de cubanos a arriesgarse a cruzar el Caribe en balsas para llegar a Miami. Por los menos los 600.000 connacionales que repudiaron su país se fueron en modernos AIRBUS con más seguridad.-

 Ahora comprendo por qué desde hace + de 1/2 siglo se sigue criticando ésta revolución comunista con sus políticas tramposas y demagógicas como donar vacunas contra la meningitis o sacarle el pan de la boca a nuestros sacrificados oftalmólogos haciéndoles una competencia desleal viniendo a operar 10.000 viejitos gratis.

 ¡El gobierno no debería permitirlo! Es clara injerencia en nuestros asuntos internos.-

 Además éste tipo de relaciones no ayuda a la buena imagen que tratamos de mostrar para crear confianza en las inversiones extranjeras que tanto nos benefician.-

Otro tipo de amistad que no nos beneficia para nada es con ese pardito/milico traidor que ahora se está tratando una crónica blenorragia de cuando era cadete justamente en el feudo de su amigote.-

Hace un par de días estuve 3 horas y 1/2 escuchando al brillante Ing. Fernando Puntigliano y me felicito por ello, porque un poco avergonzado debo reconocer que había creído equivocadamente que el capitalismo es malo cuando éste indio dueño de ARATIRÍ es un pan de dios y viene a ayudar mucha gente y a donarle 500 millones de dólares anuales (que es un platal) al país que si los juntamos, en 4 años tenemos para darle a los milicos lo que se gastan en 5.-

Los cubanos tienen mucho que aprender de nosotros, y nosotros nada que aprender de ellos.

Por que ese chovinismo nacionalista los ha mantenido en la pobreza y siguen usando los mismos autos de la década del '60.

 Si comparamos las cifras, les tiramos el chico lejos; además ésta es una democracia representativa y ellos viven en una férrea dictadura y no es lo mismo morirse de hambre en una dictadura que en una democracia.-

 Un abrazo fraterno del

 

                            MAU-MAU

MAU MAu-Cacho Benia -Magda Agu - postaporteñ@ nº 580 - 2011-07-01 13:46:31
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!

Informamos que el día martes 28 de junio de 2011, falleció el Compañero Jorge Nicolás Magnou Argencio en Montevideo a los 64 años de edad.

Jorge "el flaco" Magnou (N°1281 en el EMR N°1) permaneció recluido de 1972 a 1977 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Jorge!!

CRYSOL

________

 

SUDA AMÉRICA en Bs As

 

Seguí como todos los sábados escuchando en Radio Gráfica FM 89.3 el que queremos sea, Tu programa

Este 2 de julio como siempre de 16 a 17 hs, comenzamos con La República Oriental del Uruguay

Historia y Candombe, Cultura y Murga, Política y mucho Folclore de Lucha y Resistencia.

Nos puedes escuchar en vivo desde todo el mundo por internet www.radiografica.org.ar

Te puedes comunicar por el 4116- 2848, o por mensaje de texto al 15-3438-2279, también por facebook poniendo Suda Merica en el buscador, o por el correo electrónicofm_suda_america@hotmail.com.ar

________

 

BLOG DE COOPERATIVA JUAN CACHARPA

http://juancacharpacooperativaclasificadores.blogspot.com/

"La causa de los pueblos no admite la menor demora"

José Artigas

- postaporteñ@ nº 580 - 2011-07-01 11:03:20
postaporteñ@_______________________________

CARTA A BERNARDO KLIKSBERG DESDE EL GRR

Dr Bernardo Kliksberg

Chief Advisor to the Regional Bureau for Latin America and the Caribbean 

Asesor Principal de la Dirección del PNUD para América Latina y el Caribe,

 29 de Junio de 2011

Estimado Doctor Kliksberg,

Nos dirigimos a Usted motivados por algunas de sus expresiones en el reportaje publicado el 28 de junio pasado por el matutino Pagina12 de Buenos Aires-Argentina.   En la nota a que nos referimos, Usted dice que América Latina produce alimentos para tres veces su población. En el caso de Argentina la producción de soja, que prevalece sobre todo lo demás, está destinada a la alimentación animal y a la producción de aceites, y últimamente también a biodiesel para la exportación. 

Como sabrá el país tiene, según cifras oficiales más de 15 millones de hectáreas ocupadas con este cultivo transgénico (según cifras no oficiales se indicarían bastante más de veinte millones) que conllevan un paquete “tecnológico” acorde a esos objetivos, compuesto por substancias químicas de todo tipo, por los biocidas: herbicidas, insecticidas, fungicidas, bactericidas, viricidas, queson tóxicas para vegetales, animales y personas.

Algunos de estos agrotóxicos son totalmente prohibidos en países que se caracterizan a sí mismos como desarrollados. Creemos que definir a la soja y particularmente a la soja transgénica, como un alimento es un escándalo ético

Esperamos convencer a Usted de lo mismo, y que lo pueda expresar públicamente. Entendemos que su influencia como asesor de políticas públicas en Naciones Unidas es muy importante, y la admisión de este reconocimiento por su parte ayudaría a comenzar a poner en blanco sobre negro, conceptos tan primordiales como el que queremos expresar cuando hablamos de alimentos.

Gracias al artículo somos informados sobre su designación para asesorar a la Organización Mundial de la Salud sobre los determinantes sociales de la salud. Su aproximación al tema nos parece interesante. Tiene razón en cuanto al acceso al agua potable es uno de los determinantes sociales que afectan a la salud humana

En nuestro país el acceso al agua potable es un problema, coincidimos, pero no prioritario. El problema es el que el gobierno y empresarios que se dicen responsables no tienen voluntad de ver, sino por el contrario, la voluntad es de tapar cuales situaciones afectan al agua y las cuencas, alejando cada vez más la posibilidad -para otros un nuevo negocio- de ofrecer agua potable. Nos referimos a los monocultivos industriales especialmente de soja y a la aplicación de agroquímicos.

Aquí los problemas provenientes del modelo productivo de la sojización, en relación a sus efectos en la salud humana, los visualizamos y proyectamos en cuatro dimensiones:

 1) Las consecuencias de la aplicación de agroquímicos de las poblaciones que viven en medio de las plantaciones,

2) las consecuencias del avance de la frontera agropecuaria en la salud humana

  3) Los determinantes sociales de enfermedad, devenidos por la expansión de los sojales en el territorio Argentino incluidas superficies ocupadas anteriormente por montes nativos, tales como el desarraigo, el trabajo precario y esclavo, la vivienda precaria y el hacinamiento

4) Las consecuencias de la ingesta de productos comestibles a base de soja, generalmente consumidos por los sectores sociales más bajos tanto en las zonas rurales como en las urbanas y periurbanas.

En el primer caso, la contaminación del agua, el aire y los objetos de uso doméstico que afectan a los habitantes de los pueblos rodeados por sojales es muy alta

   Sabemos   sobre los males ocasionados por las substancias que se aplican en las plantaciones, y que el número de nacimientos de niños con malformaciones congénitas, enfermedades de la piel, respiratorias, cánceres, es mucho, muchísimo más alto que cuando no se plantaba soja

Desgraciadamente la construcción de la evidencia con que se cuenta para registrar el problema es anecdótica. Nuestro testimonio es de primera mano, ya que un número importante de los miembros del GRR Grupo de Reflexión Rural, viven en las zonas afectadas.  Los que vivimos en las urbes o en el exterior hemos caminado el país para verificar la tragedia del sistema de sojización

Son numerosos los documentos escritos y gráficos realizados por nosotros y muchos otros investigadores para que alguien intente negar este desastre. Sólo con recorrer el país y visitar los pueblos rurales rodeados de soja, el lego bien intencionado puede entender sobre lo que estamos hablando.   

 

La segunda dimensión, es la de las zoonosis. La documentan los profesionales e investigadores de la salud quienes reconocen los efectos que el avance de la frontera agropecuaria de la soja en Argentina ha tenido sobre el surgimiento de brotes epidémicos de leishmaniasis cutánea como visceral, producto de la deforestación que sólo es frenada cuando la topología de las zonas afectadas no permiten que se continúe tirando la vegetación abajo.

Otras enfermedades emergentes son las producidas por: “fiebres debido a Rickettsias como las fiebres maculosas, las fiebres manchadas, que pueden tener desenlaces fatales, y están asociadas a garrapatas que a su vez están asociadas a roedores”

En las cortinas o fajas ecológicas que se dejan al deforestar, se concentran roedores y el riesgo de Hantavirus para los pobladores aumenta en forma muy importante. La siembra directa lleva a las conocidas "ratadas" como otra de las consecuencias mencionadas por los profesionales de la salud. Es decir que con la siembra directa y la soja, aparte de la toxicidad ambiental consecuencia de profundos desarreglos eco sistemáticos, se están generando enormes peligros sanitarios.

La tercera dimensión, también la conocemos por experiencia propia. Nos referimos a que la producción de soja en las últimas dos décadas ha provocado el éxodo rural de muchos pobladores rurales

El desarraigo por destierro forzoso, por la fuerza de la violencia de la sojización y los monocultivos, sumados a todos los mecanismos sociales asociados: para-militares, policías, "judiciales", etc., es un determinante social relevante que provoca enfermedades así como desgarramientos familiares, desplomes culturales, desarraigo, crispación generalizada y violencia

El destierro esta intrínsicamente relacionado a la existencia de villas de emergencia y marginalidad en las ciudades, así como al impresionante crecimiento del poder “narco” en las zonas periurbanas, y esto encontramos que Usted no lo reconoce cuando habla de la problemática habitacional en las urbes.   

La cuarta dimensión que para nosotros es particularmente problemática sería la relacionada con la soja que se utiliza en la elaboración de productos comestibles más baratos que saturan las góndolas de los supermercados urbanos, desde chorizos a alfajores, pasando por yogures, quesos y otros productos de las cadenas agro alimentarias y de la industrialización de alimentos propios del Agronegocio imperante como modelo económico

Hay un efecto que no se registra y que nuevamente la evidencia anecdótica señala que constituye un problema sanitario, nos referimos a la ingesta de productos no tan solo hechos con granos contaminados por agrotóxicos sino a pastas básicas con altos contenidos de fito-estrógenos. 

En este caso, el consumidor ( sobre todo el de menos recursos) tiene acceso principalmente a productos hechos con materias utilizadas para forraje en el exterior, convertidos en comida barata y peligrosa para el mercado interior.

 La pobreza y la ignorancia (de las clases medias también) lleva a comer soja disfrazada, los efectos en la salud humana no se estudian críticamente, la industria de la alimentación en nuestro país es muy poderosa para avanzar con investigaciones en este terreno. Los productos llamados orgánicos, que son los mismos que tradicionalmente el argentino supo consumir anteriormente sin certificaciones, han devenido comestibles de lujo que se tienen en el mercado, pero a similar precio que en los mercados consumidores de los países ricos.

Sabemos que no hay voluntad política de prevenir los problemas mencionados porque el circuito comercial de la soja es usado para pagar las deudas contraídas por el estado de forma legitima e ilegitima en las últimos treinta y cinco años, otra parte del dinero se re-distribuye en planes sociales y en el llamado "fondo sojero" para embellecer municipios (asfalto, plazas, etc)

Esto explica porque es inexistente la voluntad política de saber qué está ocurriendo realmente, cosa que sería fácil saber por medio de estudios epidemiológicos serios. Y a lo que sería asimismo fácil de poner freno con el fomento estatal para volver a vivir en el campo y con la prohibición de abastecer a la población con comidas elaboradas a partir de forrajes contaminados. Por lo tanto, las propuestas de políticas sanitarias basadas en los determinantes sociales son sistemáticamente desechadas o desnaturalizadas en el caso de Argentina, ya que no es conveniente, para el sistema económico  y empresarial implantado, que se conozcan las consecuencias de ese modelo productivo (modelo que, en la economía tradicional, reduce estas consecuencias a la hipócrita expresión de "externalidades").  

Seguramente a organismos como la OMC nuestras historias, al ser anecdóticas, no cuentan como válidas y suficientes para recomendar políticas sanitarias. 

Entonces, en vez de solucionar un problema considerando los determinantes sociales, lo que una seria planificación de los servicios de salud haría, se continúan profundizando los problemas que describimos

En otras palabras, que  las discusiones sobre políticas sanitarias basadas en los determinantes sociales caerían en saco roto en el caso de Argentina si no se logra ver el problema que conlleva la agricultura industrial de la soja. Queremos enfatizar que al ignorar el problema, lo únicos que se seguirán beneficiando, serán las arcas públicas y empresariales.

Nosotros creemos que se tendría que detener la expansión del cultivo y paulatinamente sustituirlo por siembras alternativas y menos intensivas que sirvan, sobre todo,  a que los argentinos se alimenten de forma variada y sana, como muchos lo supimos hacer antes de la entrada de los sojales en nuestros territorios

El que Usted como uno de los principales asesores de la OMS admita como determinante social los efectos negativos del modelo productivo de la soja y sus circuitos industriales sobre la salud humana seria un gran avance

Esta carta la hacemos pública, esperando desde ya su necesaria respuesta que también haremos pública, lo hacemos considerando la gravedad de lo manifestado y apelando a su probada sensibilidad en defensa de la salud poblacional.

Atentamente

www.grr.org.ar

Grupo de Reflexión Rural de la - postaporteñ@ nº 580 - 2011-07-01 10:52:03
postaporteñ@_______________________________

Hoy Lunes 27 de JUNIO de 2011 A 38 AÑOS del MIÉRCOLES 27 de JUNIO de 1973

(proclama leída en la marcha del 27)

Un pacto lleva a otro pacto para consagrar el olvido.La memoria está viva. Acá estamos. Reiterando una vez más que no hubo errores ni excesos. La dictadura fue de una clase. Vaya, célebre frase de la dictadura! 

“ESTÁBAMOS AL BORDE DEL ABISMO Y DIMOS UN PASO AL FRENTE” del contralmirante Márquez, recuerdan?

Nada más soberbio y aberrante

Hoy venimos a reivindicar nuestra autonomía como organización de DDHH, comprometida con los que no dudaron el 9 de febrero de 1973 que los Comunicados 4 y 7 eran la base del golpe y no dudaron en  largar la Huelga general, aquella fría madrugada hace 38 años atrás

Vivos están en nuestra lucha, las trabajadoras y trabajadores que dos semanas después abandonaron con lágrimas de bronca las fábricas ocupadas.

Con la memoria puesta en todas y todos los compañeros muertos, torturados y desaparecidos, con la convicción más profunda, de que cualquier lucha pasa por ir a las raíces de las cosas.

 Este es un día para la memoria Un día para luchar Un día de rebelión.

No nos sacará de la calle la estrategia del olvido que hoy se monta.

Lo que no pudo la ley de impunidad ni la Comisión para la Paz no lo lograrán hoy los progres.

El 27 de junio es día de golpe y resistencia popular

No nos impondrán el control social sobre nuestro que hacer

Porque la impunidad sigue vigente

Los milicos están allí. Los privilegios económicos logrados bajo la dictadura no han sido tocados. Para defenderlos, esos robos existe la impunidad respaldada por aparatos armados cada más diversos, cada vez más tecnificados.

El Escrache, es el mayor ejercicio democrático de una organización social que no está controlada por el Estado ni por ningún partido político.

Proponemos escrachar a los que mandaron a disparar contra la gente, a los que todos los días nos explotan.

Ni milicos, ni latifundistas, ni patrones, ni multinacionales ni bancarios usureros.

Ni Fuerzas armadas ni fuerzas conjuntas. Ni deudas externas asesinas. Ni obediencias debida.

Aquí, desde este antro se coordinó, se planificó, se mando a matar, defendiendo los intereses de unos pocos. Fueron ellos como patota represiva, que hicieron posible el robo a las grandes mayorías y acentuaron la dependencia

Desde las llamadas Fuerzas Conjuntas, todas las armas, toda la inteligencia asesina del Ejército, de la Armada, de la Marina, de la Policía, cumplieron como milicos alcahuetes que son con los mandatos del imperio y de los intereses de unos pocos.

Preguntamos:

¿Acaso le hubiera sido posible al Partido Nacional y al Partido Colorado sin represión mantener privilegios y acrecentar sus ganancias?

¿Si no le otorgaban el protagonismo a las FFAA, ellos, podían convencer a los más pobres de que se quedaran en sus casas?

 ¿No es acaso su máximo líder Julio María Sanguinetti quién estuvo vinculado al Escuadrón de la Muerte?

Gente con poca memoria los de arriba y los que llegan arriba se contagian rápidamente.

Hay una foto de la dictadura, cuando entran al palacio circulando por ahí. En ella están los protagonistas del golpe:

 GENERAL GREGORIO ÁLVAREZ, GOLPISTA, TORTURADOR Y ASESINO, junto al Teniente Coronel Alberto Barravino, torturador, jefe del Penal de Punta de Rieles, Esteban Cristi, Hugo Arregui, el coronel Alberto Ballestrino irrumpiendo al Palacio legislativo y formalizando el golpe de Estado, instaurado en la sociedad hacía ya tiempo.

A los muertos no los redimió la muerte   Para los vivos habrán ESCRACHES

Y hay más: Rebollo; Julio Ruggiero, Luis Pírez, quien fuera jefe del Estado Mayor del Ejército, comandante de División, agregado militar en Paraguay, hoy, regentea el Centro Militar y sale a defender a Dalmao.

Para este antro de impunidad está claro que deben defender a los torturadores e integrantes del Plan Cóndor. Y a toda la caterva militar

No queremos más miseria. No más cárcel para los pobres.

 No más conciliación. No más pactos.

Basta de impunes privilegiados y niños condenados.

Basta de impunes libres y razzias para los barrios.

Planteamos permanecer en las calles, más fuertes, más firmes.

Porque hoy, a 38 años ¿dónde están? No solo siguen impunes sino que además siguen gozando de todos los privilegios que usurparon a nuestro pueblo. Siguen viviendo en los barrios más privilegiados, son prósperos empresarios, siguen “trabajando” con la cabeza de la gente, siguen cobrando sueldos o jubilaciones privilegiadas.

 ¡Pagas por nosotros! ¡Siguen impunes! Siguen en la cárcel VIP amenazando y manteniendo secuestrados a más de 200 desaparecidos.

 ¿Hasta cuando se puede tolerar tanta impunidad? ¡¿Hasta cuando?!

Una y otra vez hemos visto como cada pacto garantizo y consolidó la impunidad. Pero de la condena social no podrán escapar. Como no hay justicia hay escrache popular.

Adonde vayan los iremos a buscar, a sus casas, a sus trabajos, a sus centros de encuentro, para que todos sepan que ese admirable vecino, es un torturador, un secuestrador, ladrón e impune.

Que no quede nadie sin conocer sus crímenes, que paguen por lo que hicieron. DEL ESCRACHE NO SE VAN A ESCAPAR.

Porque no va a haber pacto que los ampare. No va a haber porque hay memoria y hay compromiso. 

Para hacerlo mejor proponemos: pensar juntos, reflexionar. Organizarnos más y mejor para quebrar la impunidad.

 Para hallar nuevos caminos donde encontrarnos y derrotar la mentira y el silencio

Iremos a buscar a:

- Eduardo Ferro

- Carlos Calcagno.

- Rosa Marsiscano doctora de la muerte

- Nelson Marbotto el menguele de Punta de Rieles y los cuarteles de la tortura

Este año compañeras, compañeros MARCHAREMOS COMO CADA AÑO EL 24 DE AGOSTO DEL OBELISCO AL FILTRO A 17 AÑOS DE LA MASACRE DE JACINTO VERA.

PORQUE NUESTROS COMPAÑEROS TIENEN NOMBRE: FERNANDO MORRONI Y ROBERTO FACAL Y SUS ASESINOS TAMBIÉN: ALBERTO LACALLE Y ANGEL GIANOLA.

PORQUE MIENTRAS SE LUCHE TODO VALIÓ LA PENA

¡A romper el silencio! ¡A quebrar la impunidad! 

Ahora Juicio oral y público a los más de 400 milicos

Por delitos de lesa humanidad. Por genocidas

Ahora todo un pueblo que los condene

Si no hay Justicia hay Escrache Popular     

- postaporteñ@ nº 579 - 2011-07-01 08:21:36
postaporteñ@_______________________________

A 38 años del Golpe Militar, VIVA LA HUELGA GENERAL

Hace 38 años la burguesía uruguaya ponía en práctica, de la mano del imperialismo yanqui, un plan para aplastar a la clase obrera y reventar las condiciones de vida de la inmensa mayoría del país.

El golpe militar fue el resultado de un largo período reaccionario de los falsos “Partidos democráticos”, el Partido Colorado y el Partido Nacional, proceso que se desarrolló a la par del sometimiento a los organismos de crédito internacional, que inició el Partido Nacional en 1962.

Pacheco Areco y Bordaberry concluyeron la tarea de liquidar las libertades democráticas, con servicios de esencialidad, militarización de los centros de trabajo para derrotar a las huelgas del movimiento obrero, persecución política, proscripción de los partidos y organizaciones de izquierda, medidas prontas de seguridad, la aplicación de la doctrina de la seguridad nacional, la aceptación de instructores de la CIA para los milicos uruguayos y la Escuela para las Américas.

Uruguay no fue un caso aislado, la instalación de las dictaduras militares en América Latina fue una política definida por el imperialismo yanqui, tarea para la cual prepararon por años a las fuerzas armadas de cada país en los métodos de la tortura, la represión indiscriminada, el asesinato selectivo. Así surgió la Coordinación represiva en la región a través del Plan Cóndor.

Esta tarea fue además reclamada por las raquíticas burguesías nacionales, que aplaudieron el golpe de estado, que entregaron a los represores las listas de los sindicalistas que molestaban en las fábricas y los centros de trabajo, que barrieron la organización sindical para apoderarse del salario y las conquistas obreras.

La dictadura militar fue el último paso en la ofensiva de la clase capitalista para proceder a la rebaja salarial, a la liquidación de los derechos laborales, a lanzarse sobre los negociados con el patrimonio público, a usurpar cientos de millones de dólares de las arcas públicas que se transformaron en deuda externa. Fue también un operativo financiero del capital transnacional para someter al saqueo a la economía nacional.

El golpe de estado no fue sin embargo un acontecimiento inesperado, la propia camarilla militar se transformó en un protagonista de la opresión, estableciendo en forma sistemática reclamos propios. Los comunicados 4 y 7 de los gorilas, saludados por una parte de la izquierda frenteamplista, la destitución de un ministro de defensa que no llenaba los requisitos de los golpistas, su participación activa en la tortura a militantes sindicales y políticos de la izquierda. El Golpe Militar fue preparado a la luz pública, a la vista de todos los partidos parlamentarios, incapaces de frenar este proceso, ya que su política estaba definida a ahogar la lucha obrera y popular.                              

La clase obrera, por el contrario, no faltó a la cita de lucha contra la dictadura. La Huelga General fue la respuesta del movimiento obrero y sindical al golpe de estado. Las fábricas fueron ocupadas una y otra vez, la combatividad de los trabajadores fue una respuesta contundente contra los golpistas.

 El 27 de junio del 73, ante la ofensiva política del imperialismo y la burguesía, la clase obrera tomó la iniciativa, a pesar de que nunca la dirección burocrática de la CNT convocó formalmente a la Huelga, los trabajadores ejecutaron como un solo hombre la resolución de los Congresos de la CNT.

 La clase obrera tomó la iniciativa para aplastar al golpe reaccionario. Sin embargo todo el despliegue desarrollado por la base fue desperdiciado por la burocracia sindical, que se jugó a fondo en la defensa de un proceso de negociación con los milicos, a los que caracterizaba como “progresistas” o “peruanistas”. Mientras se desarrollaba la huelga la dirección de la CNT se reunía con el coronel Bolentini, con el objetivo de abrir una negociación.

Nunca estuvo en las tareas estratégicas para la burocracia sindical y sus corrientes políticas derrotar a la dictadura, sino por el contrario, su caracterización de que se desarrollaba una lucha de tendencias dentro del aparato militar la condujo a eliminar la posibilidad de desarrollar un plan de lucha para derrotar al golpe de estado.

Por eso la combatividad desarrollada por los trabajadores en cada centro de trabajo fue sacrificada en función de una negociación sin perspectiva. Las iniciativas de varios sindicatos de tomar medidas de lucha más radicales como la inutilización de las reservas de combustibles (fundamental para frenar la operativa militar y policial), las medidas de fundir los motores de la flota de transporte colectivo, las medidas de bajar la palanca de UTE, todas las iniciativas de ir a fondo contra el golpe de estado fueron rechazadas por la burocracia sindical en función de sus negociaciones con los milicos.

Y sin embargo todos estos esfuerzos de la dirección de la CNT y de los partidos políticos que dirigían esas tendencias no mitigaron la reacción, la represión, la tortura, la violación, la desaparición forzada, el asesinato de miles de compañeros de todas las tendencias de la izquierda.

La clase obrera abrió una perspectiva, voltear a la dictadura y al propio gobierno de Bordaberry, golpista él mismo, era la reivindicación cantada de la huelga, pero ninguna tendencia de la CNT planteó una salida obrera a la política de la burguesía. La dirección del Frente Amplio aceptó en forma anticipada la derrota, y se empeñó en frustrar los intentos para desarrollar un plan de lucha unitario. Los trabajadores estaban divididos fábrica por fábrica y carecían de una organización centralizadora y una dirección clasista. La única movilización convocada por el Frente Amplio, el 9 de julio, se desarrolló para hacer un entierro de lujo de la mayor huelga general de la historia del movimiento sindical.

Una política de triunfo obligaba imperiosamente a plantearse la transformación de la huelga de defensiva a una huelga insurreccional, a poner en pie cordones fabriles, intersindicales de base, acciones obreras independientes del dominio de los partidos traidores de la burocracia sindical.

Esta marcha que hoy realizamos, este acto, cumple el objetivo de reivindicar la heroica acción de la clase obrera, de reivindicar a los cientos de miles de compañeros que estuvieron en la acción consciente de lucha contra la ofensiva capitalista. Reivindicamos el voto de los 4 gremios que se opusieron al levantamiento de la huelga general. Nos proponemos, dentro de las corrientes clasistas que se desarrollan en el movimiento obrero, superar las limitaciones del sindicalismo reformista, y retomar las mejores tradiciones de la lucha de clases, colocando a la clase obrera en clase para si misma, en contra de la explotación capitalista.

Esta marcha y este acto están el servicio de rescatar y retomar las mejores tradiciones de la lucha de clases, en momentos en que el segundo gobierno progresista lleva adelante un proceso de extranjerización y sometimiento a las transnacionales sin igual en la historia nacional.

Estamos en presencia de un gobierno que se ha propuesto destruir la independencia política del movimiento obrero, sometiendo las luchas reivindicativas a la tutela política del Frente Amplio, maniatando al movimiento sindical a través de una burocracia sindical que prioriza sus acuerdos con sus compañeros en el gobierno antes que dar una perspectiva de triunfo a las luchas de los trabajadores.

Todo este proceso mientras se desarrolla una profunda crisis del régimen capitalista en el mundo entero, y, producto de esa crisis, la economía uruguaya se ha disparado a un crecimiento progresivo sustentado en la extracción de materias primas básicas, sobre la base de la extranjerización de los recursos naturales, incluida la tierra, y fundamentalmente por el ingreso indiscriminado de capital transnacional que viene por jugosas ganancias.

Esto mientras estados enteros de Europa y la propia economía Yanqui están al borde de quiebra, y los trabajadores del mundo se rebelan contra cada uno de los gobiernos capitalistas.

En Uruguay la política económica de Mujica está dedicada exclusivamente a fomentar el aumento de las ganancias capitalistas, para los pobres Mujica hace una colecta para comprar bloques y arreglar los ranchos. El presupuesto nacional se nutre básicamente del impuesto a los sueldos y el IVA, que paga rigurosamente la clase trabajadora, mientras los capitalistas reciben un sinnúmero de oportunidades para reducir impuestos, obtener devoluciones, evadir al fisco. El crecimiento económico está colocado al servicio de beneficiar más a las clases sociales que dominan la economía, las transnacionales y la burguesía nacional. Los presupuestos sociales están condicionados al buen comportamiento con la banca acreedora y con la plusvalía que extrae la burguesía de los explotados.

El salario es el fiel reflejo de cómo se reparte la riqueza. El salario mínimo nacional está planchado en $ 6.000, un sueldo con el que no vive ningún ministro, esto es lo que usa un capitalista para llenar el tanque al salir de joda. La inmensa mayoría de los trabajadores cobran sueldos de hambre. Los convenios salariales que se han firmado congelan formalmente el salario en forma anual, consagrando la rebaja sistemática del poder de compra de la familia del trabajador. Se ha establecido un compromiso de honor entre la burocracia sindical y su gobierno de atar los salarios al desarrollo de la economía, con lo que se compromete un aumento de la productividad por trabajador, se aumenta la explotación en relación a la ganancia que el capitalista obtiene.

A fines de los 60 y principios de los 70 las cámaras empresariales fueron promotoras de la represión hacia la clase trabajadora y del golpe de Estado para profundizar la explotación sobre la inmensa mayoría del pueblo trabajador.

Hoy la cosa poco ha cambiado y siguen llevándose la torta dejando para las inmensas mayorías las migajas. Se continúa beneficiando a las clases dominantes porque este es el Estado de los ricos.

La guerra de expropiación contra el trabajador se ha profundizado con estas democracias representativas. Es así que 630 mil trabajadores ganan menos de $10000 con una canasta familiar que supera los $40000. Ha crecido el trabajo precario, informal y en negro. El 10 % de los niños y adolescentes trabajan y el 26% de los jóvenes no trabajan ni estudian. Crecen sin pausa las carencias de viviendas y aumentan los asentamientos.

Mientras tanto el 20% de la población más acomodada del país concentra el 47 % de la riqueza del país.

Con el verso del “desarrollo nacional” se habilita la asociación con capitales privados transnacionales, a través del Proyecto de Participación Publico Privado.

Las inversiones extranjeras vienen de la mano del retiro del Estado de sectores estratégicos de la economía nacional, abriendo la puerta a la privatización lisa y llana. La liquidación de AFE como empresa estatal demuestra a las claras cuales son las intenciones de la apertura de la inversión privada.

El gobierno ha dicho que las PPP es uno de sus buques insignia y ha contado con el respaldo de todo el espectro político parlamentario.

La oposición que han declarado la MSCE y el PIT-CNT, no ha sido acompañada de un plan de lucha contra los privatizadores. Se prioriza por parte de las direcciones sindicales la negociación, por lo que será responsabilidad de los trabajadores y del clasismo impulsar la movilización consecuente contra el gobierno.

La Unión Ferroviaria se ha movilizado y el resto de las direcciones de los Entes se encuentra a medio camino entre el rechazo al gobierno y la realización de algún paro parcial, o la variante impulsada desde el Secretariado del PIT-CNT de participación a través de un acuerdo con el gobierno.

En el mismo sentido se profundiza con la extranjerización de la tierra, con los monocultivos forestales, con nuevos emprendimientos multinacionales como la planta de celulosa de Montes del Plata en Colonia o el negociado del hierro de Aratirí. Si a esto le sumamos las zonas francas y las bonanzas legales para el gran capital, queda a las claras demostrado que el país se ha transformado en una plaza financiera dependiente de la inversión extranjera, que favorece la corrupción, la especulación y el lavado de dinero a todo nivel.

Como contrapartida de las agachadas y beneplácitos para con los de arriba, el gobierno arremete contra los pobres. Es así que los mega - operativos de Bonomi persiguen los mismos objetivos que las razzias de Marchesano durante el gobierno de Sanguinetti.

Los desembarcos de milicos amparados en la impunidad, escondidos tras un pasamontañas, pateando puertas, esposando gurises, destruyendo lo poco que hay en los hogares humildes de barrios pobres, es el método que prepara la especialización de la milicada para la represión a los trabajadores.

Con el cuco de la inseguridad, nos muestran que los aparatos represivos siguen intactos. Como ocurrió en el 94 en el Filtro, reprimiendo a un pueblo movilizado para hacerle los mandados al gobierno español. Como lo hicieron con Ney Thedy en Bella Unión. Como lo hacen en los partidos de fútbol desplegando miles de milicos para controlar a las hinchadas.

Rebaja de la edad de imputabilidad, cárceles abarrotadas de jóvenes pobres hacinados, hogares con chiquilines encerrados también condenados por no tener recursos, es la respuesta a las desigualdades sociales del sistema capitalista.

Prensa, políticos burgueses, justicia de los ricos, todos criminalizando la pobreza, otorgando a la policía el papel de salvador de la sociedad.

El mismo el rol que juegan las tropas militares en las misiones de paz de Haití y el Congo, como verdaderos ejércitos de ocupación.

Es la función que se les ha dado a nuestros países en el ajedrez militar mundial.

Es la función policial que el progresismo ha asumido para criminalizar la pobreza en nuestros barrios y la rebeldía de nuestros hermanos haitianos.

Aunque el reclamo que levantamos los trabajadores desde nuestros sindicatos fue siempre la anulación sin más trámite de la impunidad, el partido de gobierno, el Frente Amplio se empeñó en encerrar la discusión a negociaciones propias, que detrás de artilugios leguleyos, pretendía abrir una posibilidad de iniciar los juicios pendientes contra los milicos represores. 

Luego de meses de negociación para “convencer” a algún senador (que inmediatamente después de votar renuncia y declara la guerra a la posibilidad de terminar con la impunidad), el propio presidente de la República se colocó en la tarea de “VETAR” el proyecto antes de que este fuera votado, usando como chivo expiatorio al diputado Semproni, una figura descartable para el gobierno. Triunfaron los Saravias, los Lacalle, los Sanguinetti, los Bordaberry, los Fernández Huidobro, los defensores de un “pacto de honor con los milicos”.

En octubre del 2009, luego de que no alcanzáramos los votos para reformar la constitución y dejar en libertad de acción a la justicia para reiniciar los juicios, aunque logramos 1.110.000 votos para anular la ley, y por mantenerla nadie puede saber cuantos votaron, porque la Corte Electoral nunca puso una hoja de votación para eso, el Presidente y el Vice-presidente electos se llenaron la boca con “el respeto a la voluntad popular”. Sin embargo desde el movimiento sindical y desde las organizaciones de derechos humanos logramos recolocar la lucha para que se anulara la ley más injusta de la legislación uruguaya.

Porque fracasó esta lucha? Porque toda la acción estuvo subordinada a negociaciones dentro del aparato del Frente Amplio y fundamentalmente porque el triunvirato dirigente del Frente Amplio (Mujica, Astori y Vázquez) prefirió defender la impunidad sobre un grupo de 400 represores, demostrando que la democracia formal de la burguesía es una farsa de engaño sobre los explotados, te explotan, te reprimen, te someten democráticamente, no todos somos iguales ante la ley.

Si alguien roba una gallina marcha preso, pero los torturadores, los violadores, los secuestradores, los asesinos, siguen paseando impunemente, con el aval del Poder Ejecutivo.

Hoy con las cartas jugadas las caretas se caen.

El papel represor del estado burgués, actualmente administrado por Mujica y el Frente Amplio, es el mismo papel que jugó el pachecato, Bordaberry, los golpistas, y los derechistas blanqui- colorados. Siempre para terminar favoreciendo a industriales, banqueros, terratenientes.

Las transas durante la huelga, la concertación y la salida negociada para los milicos, el pacto del club naval, las conciliaciones de la dirigencia sindical que hoy sostiene al progresismo, nos demuestran que esta estrategia y metodología sindical de lograr lo posible está cuestionada.

Como contra partida la resistencia popular, la organización por abajo de miles de trabajadoras y trabajadores durante la huelga general, durante la salida a la dictadura, en cada olla popular, en cada barrio, en cada ocupación de fabricas y de tierras. Los peludos de UTAA, los ferroviarios, los trabajadores de TATA, del supergas, de la educación pública, los obreros de Tecnoluce, los cadiees del club de golf, han demostrado que solo la lucha es garantía para las conquistas obreras.

Por eso debemos generalizar la lucha.

Transformar la voluntad de pelea en organización para derrotar las políticas del gobierno y las patronales, y lograr las reivindicaciones obreras.

Resulta cada vez más necesaria la construcción de una alternativa clasista e independiente para el movimiento obrero y popular.

Que rompa con la dirección hegemónica, conciliadora, burocrática y que transite hacia un sindicalismo al que consideramos hay que revolucionar.

Que levante las viejas banderas de la combatividad, del clasismo, de independencia y autonomía de clase, de la democracia obrera, combinadas con un análisis de las actuales formas de opresión y explotación para enfrentar a los que hoy tienen la sartén por el mango.

Por eso es necesario que todos los que concebimos una forma diferente de militancia social, con consulta permanente a las bases, nos juntemos para avanzar en organización para luchar.

Los desafíos que se abren nos convocan a pensar colectivamente para forjar un sindicalismo que se embarre hasta las rodillas con los problemas y las luchas obreras, para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los trabajadores y para en un futuro ser fuerza fundamental organizada en la construcción de una sociedad libre, humana y solidaria, sin ricos ni pobres, sin arriba y sin abajo, sin opresión ni explotación de ningún tipo.

Compañeras, compañeros

Hoy a 38 años de la Huelga General contra el Golpe Militar:

   Decimos que la Huelga como herramienta de los de abajo sigue vigente

  Que continuamos levantando la resistencia de obreros y estudiantes en el 73; y seguimos denunciando al capital y a los capitalistas como causantes de las desigualdades actuales

 Que como en el 73 la clase obrera debe abrir una salida para el pueblo trabajador.

Contra la impunidad de ayer y de hoy

Ni olvido ni perdón!!! Juicio y castigo a los más de 400 represores

Por la anulación de la ley de impunidad

Arriba los que luchan!!! Abajo los que entregan!!!

COORDINACIÓN DE TRABAJADORES Y - postaporteñ@ nº 579 - 2011-07-01 08:21:26
postaporteñ@_______________________________

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PENSIÓN ESPECIAL (P.E.R.)

-Notas en posta nro. 577 y anterior-

TODO NECESITA UN COMIENZO

 

La ley que crea esta pensión para los trabajadores privados; ley 18 mil y algo, llego después de 20 años de reclamarla, de reuniones principalmente en AEBU otras en FUECI. A veces con pocas filas de asientos con cr@s, otra con el teatro lleno de cr@s.

 Ningún presidente le dio ni la hora, hasta el gobierno de J. BATLLE; ahí salió la primogénita y amarreta Ley Reparatoria. Eso si, con documentos probatorios; con la llegada de Tabaré Vazquez se creo la comisión que dio a luz la primera PER, no eran necesarios las pruebas documentales como únicos comprobantes del derecho a recibirla. Seguía siendo solo para los privados ¿y eso porque? Los públicos (unos bien, otros mal) pero reparados.

Los bien y con mucho, Bancario, ANCAP. Los mal y con poco IMM, MAESTROS, esto a forma de ejemplo. Pero todos volvieron (si así lo quisieron) a su viejo trabajo.

Los privados en su inmensa mayoría, mas del 95% colgados de la brocha, las empresas si seguían existiendo no retomaron a los cr@s.

Por fin se hacia algo por los cr@s, después de 20 años.

Y aquí comienza lo más triste para toda la militancia. Privados, serian unos 4000 cr@s.; para la nueva ley nos, anotamos mas de 8000. VERGÜENZA SI LAS HAY; aparecieron grupos de autollamados excluidos:  Empleados públicos en su mayoría (en caso mas aberrante y vergonzoso es el una " cra " que se jubilo con incentivos del BPS y fue aprobada para la PER, le duro no mucho tiempo, se olvido que hoy se hace cruce de información entre los organismos del estado y lo peor era que ella estaba como representante de los expresos, CRYSOL y CRYSOL con ella no tomo ninguna medida, al contrario le dio un sitio para crear " LOS EXCLUIDOS “.

De aquí para adelante las cosas tomaron otro giro. Los " EXCLUIDOS " entraron a la PER por modificaciones hechas por el gobierno.

Y hoy vemos que otra vez comienzan los llantos, por los topes. Esto me llena de incertidumbre y bronca y me pregunto ¿ADONDE QUIEREN LLEGAR?

¿Saben que la mayoría de los jubilados (mas del70%) cobra menos de la mitad de una PER?

¿Porque no reclaman por los cr@s.,Presos antes de la fecha fijada de forma arbitraria por la ley?   Por ejemplo EXPRESOS DE PUNTA CARRETAS , CABILDO Y CUARTELES DEL PERIODO PRE GOLPE

Porque no dicen nada de los que vienen del exterior a cobrar la PER, cuando en el país que se jubilaron (que no tenga convenio, los de países con convenio se joden , Argentina, Israel, España ,etc.)  Cobra jubilaciones promedio de 1200 euros

Realmente es increíble que nos sigamos quejando

¿Para que asumimos los compromisos de luchar por un mundo mejor ? ¿Por plata.?...lamentable .

Y lo mas lamentable es que si seguimos dejando, cr@s , tirados por tecnicismos de la ley .

Por ellos nadie llora, no les duele en el bolsillo. Lo dicho tremendamente lamentable y nos seguimos llamando CR@S. CR@S de don DINERO.

Y ojo que no sangro por la herida, soy un beneficiado por la bendita PER      

   UN ABRAZO A TODO LOS SUFRIENTES

JUAN C. GÓMEZ - postaporteñ@ nº 579 - 2011-07-01 08:21:07
postaporteñ@_______________________________

LIBRE OPINIÓN PA? TODOS

A la Posta la leo de pe a pa. El formato con pocos artículos y la línea a la zurda resultan mis favoritos entre todo lo que hay en la red... Sin alambrados ni vacas sagradas.

Ese es el prologo... acá empiezo.

Esta nota quizás no debería haber nacido, pero luego de sopesar su gestación o no, decidí escribirla aunque parecería un tema muy pequeño ante tantos que nos afligen… a pesar de eso, me decidí por el sí.

¿Y por qué?

Porque al final, en este espacio de la Posta que es un techo protector para toda la izquierda, resulta un tema de importancia, como no, el debatir cuales son las opiniones que se pueden decir y cuáles no se pueden decir.

Por lo tanto, esta es una notita a favor de la libertad de opinión que para ser libertad nos incluye a todos.

Hace pocos días han aparecido notas que critican opiniones de otros compañeros (Alicia nro.574). A mi entender no se centran en el quid de la cuestión y cuestionan la política de publicación. Cuestionan de algunas maneras notas aparecidas en este medio. Cuestionan más el estilo que el contenido. Las críticas van dirigidas a quien firma Gati (gorda pastor nro.572).

Las opiniones de Gati pueden discutirse (yo también lo he hecho y no me retracto).  Algunas de esas opiniones son insoportables, pero la verdad puede tener ese precio… Difícil de soportar.

Las opiniones del cumpa Gati, como las de cualquier compañero que escribe a título individual son propias y tiene el derecho de expresarlas… que no guste, o no se compartan es otro cantar y ahí estamos hablando de los estereotipos que utiliza, de los prejuicios que manifiesta y de la discriminación hostil a grupos o colectivos humanos que se desprende de ellas. Pero lo que hay que atacar son los argumentos del mensaje y no a su mensajero ni al canal por el que se expresa.

No se puede esperar y menos pretender que en la Posta solo se expresen opiniones generales y anodinas en las que todos podemos ponernos de acuerdo.

Como individuo creo que la Posta es una herramienta muy útil, no solo disidente por izquierda, sino que además elude el conformismo; definido como dejarse llevar por la opinión de las mayorías, es decir no tener opinión propia.

Desde mi punto de vista decir que fulano no tiene bolas o que las perdió junto con el cerebro no es un argumento político, es un ataque personal y de esa manera no avanzamos nada en la búsqueda de la verdad.

Con referencia al tema Madres que ahora está en el candelero, Gati en el 572 de la Posta, hace afirmaciones basadas en hechos que él ha vivido y que quizás juzga subjetivamente en forma sesgada. No lo sé.

 Estoy de acuerdo en que nos han dividido en montones de subgrupos ya sea ecologistas, indigenistas, gay, feministas, etc.….antes éramos todos uno sola clase.

Gati en mi criterio confirma la división con adjetivos peyorativos, para mí esto es un error ya que no todos tenemos los mismos ideales sexuales ni trabajamos todos en una fábrica.

Todos no pensamos igual, pero todos somos explotados por un sistema.

En vez de subdividir la clase habría que sumar a todos los oprimidos contra los opresores.

Ya se que es una idea gaseosa, que no tiene cuerpo, pero habrá que dárselo.

Lo que si se, es que Gati dice haberse opuesto a los opiniones de la conducción Bonafini relacionadas con la reparación económica a las víctimas de la dictadura. A mí me parece que tiene razón, porque en una sociedad con pretensiones de justicia, las víctimas tienen derecho a una compensación que les repare de alguna manera por los daños recibidos.

Diré que no comparto de Gati lo siguiente: ¿Dónde estaba la vieja gorda cuando llevaron a su hijo? La extenderé a: ¿Dónde estábamos todos?

Personalmente como uruguayo y a la distancia desde el otro lado del charco, las Madres de Plaza de Mayo me merecen respeto.

Y opino coma la Posta… Los pañuelos no se manchan porque alguien critique algo. Se manchan con sangre, que es una tinta indeleble.

Estas convicciones no impiden que lea argumentos críticos a esa organización y paro la oreja cuando alguien tiene algo que decir en torno al tema.

Me consta que Gati no es el único compa que critica la conducción, los métodos y especialmente su asimilación sin disimulos al aparato de dominio político. No hablamos de bien o mal, hablamos de hechos.

En fin; me parece que la denuncia política no solamente es necesaria sino imprescindible en cualquier sociedad que tienda a la superación, lo único debatible de ellas, es su valor de verdad: Verdadero o falso.

Sea cual sea la verdad en este caso me parece que los valores defendidos por las Madres no pueden abarcar  y no abarcan la petición ni la intención de hacer callar a todos aquellos de quienes no nos gustan sus opiniones.

Cerrando: me parece que los compas de la Posta hacen bien publicando todas las opiniones, compartan o no la compartan.

La mordaza periodística no es una herramienta democrática; no cambia nada, no transforma, no dinamiza… solo crea silencio y el silencio (aunque puede ser utilizado como protesta colectiva) no hace revoluciones.

Siempre estará bien callarse por no tener nada que decir, pero siempre estará mal intentar impedir que alguien exprese lo que piensa.

Este tema no era mío, pero si es mío el tema de la libre opinión.

Voto contra la censura. Si yo opino, los demás también.

Ahí quedamos

jaime g - - postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29 20:01:15
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD CON HONDURAS

PRONUNCIAMIENTO AL CONMEMORARSE DOS AÑOS DEL

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

 

 La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras, celebra el regreso de Manuel Zelaya Rosales a su país, (de donde fue expulsado por el golpe de Estado), por ser un importante y primer paso hacia el retorno del orden Constitucional, en cumplimiento de una parte del “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras” firmado en Cartagena de Indias el 22 de mayo de 2011.

Si el ex presidente, como líder indiscutible de la resistencia, aceptó firmar este Acuerdo, fue porque entendió que con este hecho se lograba un avance significativo, aunque por ahora insuficiente, para emprender el camino hacia el restablecimiento de la democracia plena y un futuro de justicia social para el pueblo hondureño.

Tenemos conocimiento directo por parte del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, FNRP, de que el gobierno de Porfirio Lobo, contradiciendo el texto del Acuerdo firmado, continúa reprimiendo con violencia desmedida a los integrantes de esta organización, y en general al pueblo hondureño, que persiste en su lucha por el pleno retorno de ese país al orden Constitucional que fue quebrantado por el golpe orquestado por la oligarquía y la cúpula militar hondureña con el apoyo, al inicio soterrado y luego con total descaro, del gobierno estadounidense, del cual este 28 de junio se cumplen dos años.

Esta represión violenta del Estado hondureño contra su población, incluye, hasta el día de hoy, asesinatos selectivos de dirigentes de la resistencia, que son cometidos a la luz del día y que quedan en la más completa impunidad.

En la impunidad también permanecen hasta hoy los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado, algunos de los cuales incluso forman parte del nuevo gobierno de Porfirio Lobo, como el General Romeo Vázquez, entre muchos otros.

Confiamos que, al avanzar la correlación de fuerzas a favor del proceso democrático, esto permita que se den las condiciones necesarias para integrar los tribunales especiales, y de este modo juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los golpistas.

Saludamos al Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras por su asamblea celebrada el pasado domingo 26 de junio, en Tegucigalpa, con la presencia de alrededor de 1.500 delegados, donde, entre las resoluciones tomadas, destacan la creacióndel Frente Amplio de Resistencia Popular que propuso su líder Manuel Zelaya, como instrumento de participación política y electoral y pedir al Parlamento hondureño que llame a un plebiscito para convocar una Asamblea Constituyente, en fecha aún no establecida.

Estamos seguros que la combatividad y firmeza del pueblo hondureño integrado a sus organizaciones democráticas, más temprano que tarde será protagonista de las grandes transformaciones que se requieren y pueda sumarse a la ola de avances democráticos y de justicia social que se vivenen otros pueblos hermanos de Nuestra América.

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

 APOYAN:

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO " GRAL. VÍCTOR LICANDRO"

México, D. F., 28/6/ 2011 - postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29 19:59:04
postaporteñ@_______________________________

CENSURAN CONFERENCIA SAHARAUI EN BsAs

La Conferencia - debate sobre "El problema del Sahara Occidental, ¿un conflicto de descolonización?" a cargo de Mohamed Salem Bachir (Embajador en Misión de la República Saharaui) y del Abog. Gustavo Gabriel López, prevista para  Lunes 27 de junio 19.30hs  en la cátedra de Geografía Política y Geopolítica de la carrera de Geografía, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTReF), fue suspendida por orden de las Autoridades de la Universidad. 

Dicha suspensión no puede tener otro motivo que las presiones marroquíes.

Las fuerzas democráticas argentinas, los defensores de Derechos Humanos, los amantes de la Paz y la Justicia, no pueden ser cómplices de los que quieren silenciar e incomunicar al pueblo saharaui, sobretodo en un país como la República Argentina conocido por su defensa de los Derechos Humanos, y representativo de todas las sensibilidades políticas, que luchan por el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos.

Marruecos es una fuerza ocupante del Territorio de Sahara Occidental, no solamente contra la voluntad del pueblo saharaui, pero también contra la voluntad de la Comunidad Internacional. 

 Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto los territorios Ocupados para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras se cometen todo tipo de atrocidades con una velocidad vertiginosa, miles de personas han sido detenidas, entre las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes, otras cientos desaparecieron, hechos tan tristemente similares, sino idénticos y repudiables en la historia reciente de Argentina.

Hay que informar en Argentina, en Latinoamérica y en el Mundo de forma puntual, sistemática, rigurosa, desde el compromiso serio con la verdad, de las graves violaciones de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui.  Hay que apoyar activa y seriamente los esfuerzos de la Comunidad Internacional. 

Y hay que denunciar a los que les hacen el juego a la Ocupación ilegal, a quienes colaboran activa o pasivamente, directa o indirectamente con el régimen marroquí y con la manipulada y controlada agenda informativa que este quiere imponer.  Nadie debe estar callado. 

El silencio es, más que nunca, complicidad.

LA ÚNICA ARMA DEL PUEBLO SAHARAUI: LA PALABRA.

COMITÉ DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Bs As, 28 de junio de 2011

- postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29 19:56:37
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente