Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARATIRÍ NOS DESCAPITALIZA

  Respuesta del profesor Pablo Díaz, del Observatorio de Política de Tierra de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República, a una entrevista del economista Marcelo Caffera, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, de la Universidad de Montevideo, publicada en el semanario Brecha del  24/6/11

Dr. Marcelo Caffera:

Con respecto a la empresa “Aratirí”, en sus declaraciones a BRECHA el pasado viernes 24 de junio usted arriesga que no cree que “los impactos ambientales haga (n) el proyecto inviable desde un punto de vista económico”. Permítame corregirlo: habrá querido decir desde un punto de vista lucrativo, ya que “la cantidad y calidad del hierro en cuestión” no justifican el desastre.

En este razonamiento la pérdida de 6 mil há de suelo productivo, seguramente sería equivalente a no más de 30 millones de dólares, menos de un 10% del canon que anualmente recibiría el gobierno.

Algo insignificante, que no sería de extrañar, se le podría dar por ejemplo al Instituto Nacional de Colonización para que compre tierras para los productores ganaderos desplazados. Instituto supuestamente “hambriento de tierras”, para lo cual malvendió la “Estancia La Pileta” en las cercanías de Fray Bentos al gerente de UPM-BOTNIA y hará algo de caja con las dunas de Valizas que estén fuera del área protegida…

Pero ¿cuánto vale la tradición de 400 años de ganadería?, y la ¿formación de esos paisanos que se desalojarán por la fuerza?

¿Y la radicación de la familia en esos campos? ¿Cuánto dinero aporta o ahorra esa forma de vida a la sociedad en su conjunto?

Y las externalidades que eso genera, ¿cuántas son?

Y lo más importante: el negocio es “viable” solo para las grandes empresas “a-nacionales”. No para el país. La tierra, el agua y el hierro, son en la zona del proyecto Valentines las principales riquezas nacionales.

 La tierra es propiedad privada “inviolable” pero sujeta a leyes de “interés general”.

El agua es un recurso nacional y los yacimientos también.

Si justificamos que el “interés general” implica explotar el hierro, ¿cómo justificamos que lo haga una empresa que se lo va a llevar como materia prima para otras latitudes?, y ¿cómo les vamos a subsidiar el agua y a permitir que desvíen arroyos y “enderecen” el Río Yi?

¿Ese es nuestro interés general?

Luego entiendo que usted acepta que hay que dejar crecer la torta para esperar el derrame: Zamín Ferrous- Aratíri tiene que extraer los metales así le sacamos alguna tajada y redistribuimos.

En las antípodas de lo que se hablaba de un “país productivo” donde el Estado iba a ser agente del desarrollo, participando activamente en los emprendimientos.

Por eso concuerdo con usted que la discusión no es sí o no a la minería, pero discrepo que la discusión sea cuánto canon y cómo usarlo. Hay que seguir discutiendo sobre la torta, no sobre las migajas.

Porque eso supone por un lado aceptar que Zamín Ferrous empiece a explotar y a seguir vendiendo acciones para que vaya a saber que otra empresa “a-nacional” lo haga como socia en Aratirí. Así como también supone seguir destrozando al Estado y hacerlo más cómplice del extractivismo extranjero que nos lleva a ser un “enclave” o “república bananera”, que vivirá de papeles en los bancos no de su propia producción…

Por otro lado, usted debe saber que en este país las grandes empresas están en el paraíso: apenas pagan impuestos (en el campo menos del 6% del PBI de agro), reciben exoneraciones, subsidios, zonas francas, contratos de inversión “clandestinos”, no pagan ni siquiera la infraestructura pública que destrozan, etc.

Por lo tanto podríamos prevenirnos con la pregunta: y ¿si el dueño de la gigantesca torta, que le dejamos crecer, no quiere compartir la torta? Una vez más, migajas para hoy, hambre para mañana.

Se habla de una industria siderúrgica nacional pero tenemos un millón de hectáreas de eucaliptos y ¿dónde está la industria maderera nacional?

La misma superficie en soja pero se exporta casi un 100% como materia prima.

¿Por qué en este mega proyecto de enajenación del hierro sería diferente? ¿Quién le pone el cascabel al gato?…

En el proyecto Valentines se está cediendo soberanía, a cambio de las migajas.

El Estado está perdiendo recursos naturales que son grandes capitales, a manos de empresas a – nacionales.

Está desvistiendo un santo para comprar agua y comida para repartir cuando se termine la changa de la construcción temporal de estos monstruos pintados de verde ecológico.

Se está descapitalizando, a favor de intereses anti-nacionales y particulares.

Si bien ante la opinión pública “la responsabilidad social empresarial” de Zamín benefició al fútbol uruguayo, la empresa no logra “verdear” el negocio de megaminería a cielo abierto ni eludir la resistencia social a la mercantilización de la vida a cualquier precio.

Atentamente,

Pablo Díaz

Docente de la UDELAR - Observatorio de Política de Tierra

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) - 29 de junio de 2011

PABLO DIAZ - postaporteñ@ nº 582 - 2011-07-06 20:24:46
postaporteñ@_______________________________

OTRA VES LA PER, HASTA CUANDO LLORONA!!!

A pesar de la notita irónica de Rossi alias MAU MAU, amigo de una de las mayores jodedoras de CRYSOL y la PER, Ana..., Anita,  la  empleada publica del BPS jubilada con incentivos , que trampeo a la Comisión y los cr@s . Seria bueno preguntarle a las compas presas, por su comportamiento en la cana.

¡Cosas veras Sancho Mau Mau!!

Sigo insistiendo en lo mismo que fuimos ¿militantes o mercenarios?

¿No seria mejor que cada militante le exija a su organización o partido los aportes jubilatorios militantes ?

¿Hasta cuando Gastón seguirá haciendo su propia campaña electoral?

¿Hasta terminar como Semproni, Saravia, Groba y otros sapos y culebras ?

No me parece lógico en este país que andemos haciendo pamento por gente que cobra mas de 1700 dólares, no jodan es por los pobres que  si hay que hacer pamento!!!

Emparejar para arriba, no pedir mas para los clase media pa'rriba.

Pasa que en el fondo no podemos con nuestra matriz de clase, somos PequeBu y chau. Defendemos la clase y envidiamos a los burgueses de pura cepa .queremos ser como ellos y que nos llamen compañero/as.

Basta de jugar a los puros y digamos le  a nuestros representantes del progresismo en el parlamento que nos saque una ley a la medida!!!!

 Mientras de los que siguen sin ver un mango ni hablamos, que se jodan por pobres .o por largar antes de tiempo o por zafar de la cana o por que las orgas los mandaron a la retaguardia del 73 (Argentina, Chile, Cuba); y que se jodan por cumplir con la obediencia debida.

 Nosotros somos los sufriditos y los que bancamos todo, hasta la tortura sin decir esta boca es mía.

 Verdaderos héroes no reconocidos.

                 Un abrazo a todo mis sufriditos


 

JUAN CARLOS GÓMEZ - postaporteñ@ nº 582 - 2011-07-06 20:21:42
postaporteñ@_______________________________

Entre El Dolor de La Lucidez y La Crisis Educativa

En un pasaje de la película argentina Lugares comunes (2002, dirigida por Adolfo Aristarain) el profesor Fernando Robles -interpretado por Federico Luppi- se dirige a sus alumnos –futuros profesores universitarios de Literatura como él- para dar cuenta de su perspectiva de lo que es enseñar, de lo que supone ser un docente.

Para Robles, educar no solo es enseñar a pensar, enseñar a dudar, enseñar a que los alumnos se hagan sus propias preguntas y busquen sus propias respuestas -sabiendo que toda verdad es siempre relativa y que hay que evitar el pensamiento dogmático-  sino que sobre todo supone despertar en los alumnos “el dolor de la lucidez, sin límites, sin piedad”.

El dolor de la lucidez que, sin embargo, parece traer consigo inesperados vuelcos, al menos en cuanto a la virtud última y sin reservas con que se presenta en el discurso del profesor Robles.

Entre esos vuelcos no pronosticados en el positivo diagnóstico del profesor, está el hecho de que algunos luego de descorrer ese velo de la ignorancia -y abrirse a la luz de la “dolorosa lucidez”- terminan añorando íntimamente su anterior –ahora evaluada así- felicidad del ignorante y desearían el poder ahorrarse ciertos dolores existenciales, el bloqueo de la lucidez amarga que no les permite siquiera disfrutar de los pequeños agradables momentos que la vida cotidiana –-aburrida, superficial y rutinaria- antes sí les deparaba; o ese vuelco terrible que toman algunos colegas docentes por el cual terminan tan irónicamente amargados que solo les sale ser demasiados propensos a dar dolor al otro más que a habilitar en forma alguna el camino a la lucidez.

Ciertamente, el “sin límites y sin piedad” puede tener su lado algo perverso respecto del otro al momento del ejercicio de la docencia.

También acotaría que la lucidez no tiene que ser necesariamente dolorosa, aunque resulte innegable el hecho de que romper con aquello que nos cegaba -y el abrirnos a visiones más amplias y menos ingenuas de las cosas- supone un acto de romper con lo establecido en nuestras cabezas y en nuestras vidas y modifica radicalmente nuestros vínculos, por lo cual casi necesariamente parece suponer siempre un parto doloroso.

El punto discutible de la concepción parece ser la idea de que quizás pueda entenderse que lucidez y dolor son inseparables en todo momento. ¿No hay felicidad posible siquiera acaso en las “alturas” de la lucidez?

¿O el iluminado solo puede estar condenado al dolor de la “soledad ilustrada”, del paria que ha visto cómo las cosas finalmente son y no tiene más remedio que vivir aislado entre sus semejantes?

Creo que hay cierto mito romántico mal curado en tal asunto.

Pero, pese a estos reparos -no taxativos, por cierto- que creo conveniente tener en cuenta, ciertamente existe buena parte de razón en lo que dice el personaje interpretado por Luppi y claramente parece ser más recomendable arriesgarse al dolor de la lucidez que al vivir en la felicidad de la ignorancia.

¿O no lo creen así?

Como sea, parece ser propio de la práctica de todo docente el asumir esa desgastante tarea de despertar la lucidez en el prójimo, o sea, en sus alumnos (aunque no ciertamente el ser docente implique que uno haya adquirido esa lucidez, o al menos en todos sus grados, algo que también parece darse por supuesto, aunque la propia práctica, creo, lo desmiente en muchas ocasiones).

Pero también sobre este punto tengo ciertas reservas, pues cuando se asume ese rol en la práctica (y muchos no lo asumen, por cierto) surgen frecuentemente efectos colaterales no muy recomendables: tenemos docentes que directamente trivializan esa tarea y se enmarcan en la obsesiva didactización –de pirotécnicas formas pero sin contenidos sustanciales- del saber a trasmitir; otros que se oponen a cualquier forma de intentar conducir al alumno a algo -en tanto se plantean como “outsiders” de la institucionalidad  y creen en una especie de horizontalidad anti-sistema por la cual terminan en definitiva renunciando a lo fundamental de su rol, haciendo más bien de agitadores adolescentizados o –en el caso de secundaria- queriendo convertirse simplemente en amigos comprensivos del alumno; y también tenemos a aquellos que creen que los docentes somos el último resabio crítico de la sociedad y se dedican básicamente a demostrar a sus alumnos lo tan superficiales que son y lo tan idiota que es la sociedad en su conjunto (salvo ellos, claro).

En fin, que el encendido discurso del personaje del profesor Robles ha despertado en mí alguna forma de reacción y reflexión, que no sé si supone un mayor grado de lucidez sobre asuntos como “qué supone el enseñar” (que es a lo que me dedico y que, por lo tanto,me interesa pensar), pero sí me ha motivado a escribir estas breves líneas con el fin de aportar algo mínimo a un debate que se debería enmarcar en algo aún mayor y que tiene que ver con la tan mentada crisis educativa, que período tras período de gobierno se convierte en un jingle y un modismo político y desencadena desgastantes -y poco lúcidos- enfrentamientos entre la clase política y los actores educativos.

Pues, quizás deberíamos empezar no tanto por pensar en términos de rendimientos cuantitativos y cifras sobre ausentismos y pruebas nacionales y/o internacionales que legalicen o no el saber que estamos trasmitiendo en una o dos materias consideradas básicas, sino que deberíamos abocarnos a la tarea de pensar más seriamente en qué formas de la lucidez queremos para nuestra comunidad –o si preferimos seguir ahondando en la felicidad de la ignorancia funcional, quizás- , en qué tipo de docente hay que apostar a concebir desde los Institutos de formación docente -y en nuestras universidades- y qué podemos hacer al respecto en lo inmediato.

Puede que sea importante retomar esos lugares comunes de los que, en definitiva, habla Robles en cuanto a la educación y su rol social. Lo educativo debe retomar su especificidad, su lugar común, que no es nada más ni nada menos que el de la formación intelectual y el de intentar generar esa específica forma intelectual de la lucidez en nuestros ciudadanos.

Tanto los actores educativos como la clase política deberían atender tal punto y trabajar en conjunto para alcanzar objetivos que nos son comunes.

En tanto, solo asistimos sin límites y sin piedad a la falta de ese lugar común de la lucidez. 27/6/11

http://pabloromero7.blogspot.com/

PABLO ROMERO - postaporteñ@ nº 582 - 2011-07-06 20:18:57
postaporteñ@_______________________________

IMPUESTOS AL AGRO

MITOS, VERDADES y PROPUESTAS

 

Nunca los terratenientes se enriquecieron tanto: más de 31 mil millones de dólares entre 2003 y 2010 (cuando el PIB del Uruguay de este último año fue de 35 mil millones).  El conjunto de sectores de la economía paga impuestos por entre un 25 y un 30% de su PBI, y el agropecuario el 7%.

Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)

 

Cambiando la convulsionada agenda centrada en los Derechos Humanos, el Presidente abordó los impuestos al agro, lo cual es positivo. Pero es preciso no debatir aisladamente un tributo sino en el contexto de la producción agropecuaria, y analizar los mitos que la rodean.

UNO. A pesar de lo mucho que se afirma, es discutible considerar al agro como el “alma económica” del Uruguay, es discutible. La producción agropecuaria representa bastante menos del 10% de la producción total de bienes y servicios del país. Pero se impone aclarar que representa un porcentaje muy importante de las exportaciones.

O sea, representa un factor relevante en la capacidad del país para importar infinidad de productos.

Esto se debe, en lo esencial, a que como nación no se logra desarrollar un sector industrial de magnitud, que evite lo anterior. Entre otros elementos, si algo caracteriza el desarrollo, es precisamente la capacidad de un país de depender cada vez menos de sus producciones de materia prima. En este sentido se puede afirmar que en estos últimos años, el país agravó su situación; pues esta dependencia aumentó.

 

DOS.Se reitera permanentemente, tal como afirmó entre muchos otros el presidente de la República hace pocos días, que el sector experimenta un “crecimiento explosivo”.  Esto no es cierto ni en relación a la economía en general [1], ni en relación al propio sector, si se considera que en 2001 el país vivió la epidemia de aftosa y es previo al aumento de la soja. Si no se consideran las tendencias de largo plazo de la economía, no se comprende su funcionamiento ni se pueden elaborar políticas públicas adecuadas para el desarrollo productivo del país. Y, sinceramente, nos llama la atención que nadie se haya detenido a reflexionar sobre este relativo estancamiento de la producción [2]

 Primero:     los datos del Banco Central de 1997 a 2010 ilustran el mínimo crecimiento, ya que el PIB agropecuario crece apenas un promedio anual de 1.4 por ciento.

En esos 13 años, este PIB crece algo más del 18% por ciento cuando, en comparación, el PIB total del Uruguay crece un 37%, por ciento o sea, un 2.8% por ciento anual; más del doble que el agropecuario.

Segundo,          retrocediendo en el tiempo, en el período 1991–1996 se observa un notorio crecimiento: 35 por ciento en cinco años o, lo que es lo mismo, una tasa de 6.5% por ciento anual.

Por último, en el tramo anterior: 1983–1990 nuevamente se tiene estancamiento agropecuario; el crecimiento es insignificante.

En definitiva, pese a los evidentes cambios cualitativos, es posible resumir la evolución productiva del campo uruguayo durante los últimos 28 años separando tres períodos claramente diferenciados:

*          Estricto estancamiento en los siete años de 1983 a 1990.

*           Notorio crecimiento (y destacable en la historia del país) de 6.5 por ciento anual de 1991 a 1996.

*            Un estancamiento “relativo” los 13 años siguientes, de 1997 hasta la actualidad, con un crecimiento algo superior al 1 por ciento anual.

No hay, ni en el corto, ni en el largo plazo, nada que justifique hablar de un “crecimiento explosivo”.

TRES.  Las causas de esta evolución son sin duda complejas, pero importa recordar que en 1996 se eliminó el último vestigio del Impuesto a la Producción Mínima Exigible (IMPROME): el IMAGRO. Parecería, entonces, que disminuir en gran medida la tributación sobre la tierra no conduce a aumentar la producción.

Y esto es evidente también para el actual período. Seguramente es difícil encontrar en la historia del país un período de tiempo tan favorable para el sector en términos de renta de la tierra y ganancias para los propietarios y/o productores.

Nunca antes tantas empresas extranjeras se volcaron a comprar tierra y activos industriales vinculados al sector (frigoríficos, molinos arroceros, etc.).

Y, como contrapartida, seguramente será difícil encontrar un período en que el sector haya pagado tan pocos impuestos en proporción a su producción y sus ganancias.

Resumiendo:                    muy altos precios por impulso externo; grandes ganancias; precios insólitamente elevados de la tierra; escasos impuestos y, sin embargo... una producción prácticamente estancada.

 Debe agregarse:                     un serio deterioro del ecosistema de la mano de un masivo recurso a la agricultura continua en los mejores campos del país, agravado por la incorporación de excelentes praderas naturales (ecosistema muy difícil o imposible de recuperar) para producir soja o troncos.

La propiedad y explotación de la tierra se ha extranjerizado y concentrado, con una “derrama” que, en lo esencial, se da para beneficio de unos pocos individuos y empresas, extranjeros y nacionales.

CUATRO.   El racconto anterior de la realidad agropecuaria avala una conclusión también desde un punto de vista más teórico.

En primer lugar, un campo “próspero” [3] y con precios elevados de la tierra no es sinónimo de mayor producción. Y tampoco es sinónimo de mayor cuidado del recurso.

En segundo lugar: ¿qué puede afirmarse del efecto que generan los impuestos?

Casi treinta años muestran que no es posible argumentar que para que haya elevada producción los impuestos deben ser mínimos.

El vicepresidente Astori afirma lo contrario; que sólo con bajos impuestos y alto precio de la tierra hay prosperidad en el agro [4].

Su exposición es muy clara; pero “la evidencia disponible” (como él mismo señala) de 28 años, lo desmiente.

Conceptualmente, correcto es señalar [5]   la importancia de la renta de la tierra y de las rentas de monopolio en general como factores retardatarios del desarrollo capitalista en cuanto sean apropiadas por un reducido sector de la sociedad.

Y esto refiere directamente al actual debate.

CINCO.     Propuestas, el gobierno maneja varias; pero si bien al inicio se señala la justeza de plantear el tema y apuntar a objetivos necesarios como atacar la concentración de la tierra, lo difundido no representa avances significativos en la materia.

Sea porque la cifra de los posibles 60 millones de dólares a recaudar, según la Presidencia, es apenas algo menos de un 2 por ciento PIB agropecuario de 2010 y afecta mínimamente las enormes ganancias del agro. Sea porque se habla de un “aporte” (ya se llega a tal nivel que hasta la palabra “impuesto” se vuelve políticamente incorrecta).

Sea porque se desconoce incluso quiénes deberían gravarse (dado el insólito atraso en el Censo Agropecuario).

El fondo del abordaje debiera contemplar que no hay un impuesto mágico que todo lo puede; debe ser un sistema impositivo que aporte a un objetivo común, cuyas prioridades deben adoptarse colectivamente en un plan nacional de desarrollo, hoy inexistente, que apunte hacia nuevos equilibrios económicos y sociales donde los sectores populares deben fortalecerse.

Habrá que debatir este sistema tributario que incluya una tendencia a la redistribución de los activos básicos en el largo plazo, que resguarde decisiones centrales sobre los bienes comunes para ámbitos fuera de los mercantiles (públicos, nacionales, estatales, cooperativos, etcétera). Ese sería un paso central para redistribuir poder en la sociedad.

Lo inicial y por elemental justicia: llevar la tributación global del sector al mismo nivel que la nacional (6) y que pague el impuesto de Primaria.

Los instrumentos impositivos a debatir pudieran ser varios y complementarios: impuestos al patrimonio; a las ganancias y/o rentas derivadas de la tierra; detracciones (que regulen ganancias extraordinarias, el consumo interno, y sancionen el bajo valor agregado); un impuesto a la producción mínima exigible que castigue las conductas rentistas; otros específicos para defender el suelo, el agua e impedir la contaminación ambiental, y normas para regular la extranjerización y defender la soberanía nacional.

notas

 [1]     “Entre 2001 y 2009 la tasa de crecimiento del agro fue de 4.1por ciento, levemente superior a la tasa de 4.0 por ciento del conjunto de la economía”. C. Paolino, Dr. de OPyPA, Anuario 2010, Pág. 9.

 [2]       Registramos una excepción: un reciente artículo publicado por el Ing. Agr. Joaquín Secco

 [3]        Entrecomillado, pues importa ¿para quién?

 [4]          En el 40º aniversario de OPYPA, afirmó:

Hay toda una polémica en la que nos hemos anotado siempre: impuesto a la tierra vs. Impuesto a la renta real (…) Incluso desde los primeros tiempos de la OPYPA, levantamos la propuesta del impuesto a la productividad mínima exigible (…) que no es otra cosa que un impuesto a la tierra. Y hoy nos damos cuenta, a partir de la evidencia disponible, que ese impuesto y los impuestos a la tierra tienden a deprimir el precio del recurso. Y no hay prosperidad en el agro con precios bajos de la tierra, y esa es otra evidencia que tenemos que extraer”. http://www.vet.uy.com/noticias(2005/feb_05/ext_not/not034.htm

 [5]            Como lo hizo la economía política clásica y, por ejemplo, actualizó y aplicó al Uruguay el fallecido Ing. Agr. Ricardo Caysialls.

 [6]           De algo más de 200 millones de dólares anuales pasaría a entre 800 y 900 (25 a 30 por cientode su PBI)

- Documento de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay -  (REDIU)

 Publicado en Brecha, el viernes 2 de julio de 2011



REDIU - postaporteñ@ nº 582 - 2011-07-06 20:15:21
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD EN Bs As con CERRO CHATO y VALENTINES

Uruguay - Resistencia en Cerro Chato -

 

“Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos”

José Artigas

 

Jornada de solidaridad con los productores de Cerro Chato y Valentines

 integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra

 

Lunes 18 de julio 19 horas. Ángel Gallardo 752 – Ciudad de Bs As -

Espacio de Cultura y Política Popular del Cid

 

Se proyectará el informe "Resistencia en Cerro Chato"

Hablarán productores de Cerro Chato con charla debate posterior

Convocan:

La Cuadrilla  / Posta Porteña  / Espacio Chico Mendes  /  La Colectiva

Desde hace tres años un proyecto de minería de hierro a cielo abierto, Aratirí, intenta hacer pie en zonas de producción ganadera en Uruguay.

La minera pretende llevar adelante por lo menos tres bocas de 600 hectáreas por 400 metros de profundidad utilizando para este fin 120 toneladas de explosivos promedio diario.

La salida del mineral está prevista que se realice por un mineroducto de más de 250 Km., hacia las playas del departamento de Rocha, donde también se prevé un puerto de aguas profundas en una zona muy cercana a Punta del Diablo.

El epicentro de las actividades de prospección es Cerro Chato-Valentines, dos pueblos separados por pocos kilómetros en el departamento de Treinta y Tres, centro-este de Uruguay, a 250 Km. de Montevideo. Simultáneamente con las intenciones de la empresa, que cuenta con un estado uruguayo complaciente a sus intereses, nace la resistencia en la región.

Los pequeños y medianos productores de la zona comenzaron con reclamos ante las autoridades uruguayas, luego con presentaciones judiciales para impedir el ingreso de la empresa a sus campos y desde hace un año, con movilizaciones. El 13 de mayo, ya integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra, realizaron una marcha en Montevideo con más de 120 caballos y una convocatoria que superó las cinco mil personas.

El colectivo de organizaciones de lucha por la Tierra está integrado por Grupo de Productores de Cerro Chato y Valentines de 5 departamentos, Organización de trabajadores, vecinos y comerciantes de toda la costa de Rocha, Colonos y Trabajadores rurales de Bella Unión, y de otros 7 departamentos, Movimiento por un Uruguay Sustentable, Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Unión de mujeres Charrúas, Grupo de la Plaza, Organizaciones urbanas de Apoyo a la Lucha por la Tierra

Entre los días 25 y 26 de mayo se filmaron las imágenes del informe, "Resistencia en Cerro Chato", que se presentará el 18 de julio en el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid, Ángel Gallardo 752, Buenos Aires.

La presencia de productores y productoras de la zona permitirá el intercambio con quienes están poniendo el cuerpo a la instalación de este proyecto de minería a cielo abierto en Uruguay.

Te esperamos

Saqueo y contaminación - Maldición de Malinche.

 ¡No a la megaminería a cielo abierto – Fuera Aratirí de Uruguay!

 ¡No más entrega del territorio a las multinacionales!

  ¡Tierra pal que la trabaja!!!

  ¡No a la forestal MONTES DEL PLATA (Stora Enso/Arauco)!

  ¡No a MONSANTO, ADP, Cargill, El Tejar, entre otras multinacionales del Agronegocio sojero!

 

“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad” José Artigas

 

CONVOCAMOS A LOS COMPAÑEROS A PARTICIPAR y ADHERIR A ESTA JORNADA DE LIBRE PARTICIPACIÓN

- postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:46:09
postaporteñ@_______________________________

BARRA de VALIZAS en Defensa Del Patrimonio Costero

Estimados amigos:

Más abajo les envío los vínculos a un importante video (divido en dos partes), publicados en Youtube y creados por el Cabildo Abierto de Barra de Valizas, en los cuales se relata cronológicamente la lucha para evitar la privatización del enorme padrón 1645 de Rocha, correspondiente al parque forestal entre Valizas y Aguas Dulces, que deja en claro como los actuales gobernantes, con el presidente Mujica a la cabeza, intentan vender y privatizar muy importantes sectores de la costa uruguaya, los cuales, por las condiciones de venta y por sus altos valores irán a parar a manos de gente muy rica y seguramente  en su gran mayoría gente de origen extranjero. Mujica, alguno de sus ministros, algún parlamentario, más otros miembros de las cúpulas políticas que gobiernan el país, no han escatimado mentiras y confusionismo para intentar conseguir tales fines.

Es más que lamentable que el actual presidente Mujica lleve adelante una política totalmente contraria a la que él mismo defendió en su pasado y por la cual muchos de sus antiguos compañeros de lucha dieron la vida.

De prosperar los planteos de Mujica al respecto se perderán para siempre para el disfrute de todo aquel, uruguayo o no, que lo desee, de una de las partes más bonitas de nuestro país. Todos aquellos que en el pasado han podido recorrer esos hermosos lugares, posiblemente en el futuro ya no lo puedan hacer más, y lo peor es que de prosperar esos planteos se le impedirá a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las siguientes generaciones el disfrute de esos lugares que pasarán a ser propiedad de gente adinerada, extranjera o no, quienes serán los únicos que podrán disfrutar de dichos lugares que hoy son patrimonio de todo el pueblo uruguayo.

Espero que puedan seguir con atención los videos publicados en Youtube, en los cuales se brinda toda la información sobre el tema y sobre la lucha que la población del lugar está desarrollando para evitar que se privatice lo que nos pertenece a todos los uruguayos y logremos generalizar la lucha para evitar que esto pueda concretarse. Si algunos cree que los aspectos negativos del actual gobierno solo se limitan a los temas políticos, como es el caso de los derechos humanos, donde el gobierno logró impedir que la limitadísima Ley Interpretativa de la de la Ley de Caducidad se pudiera votar favorablemente en el parlamento, se equivocan, los planteos negativos del actual gobierno también se extienden a los temas económicos.

envío este correo a todas mis amistades en el país, pero también a mis amigos en la emigración, porque desde la lejanía seguramente les debe costar mucho poder aceptar las cosas que los actuales gobernantes están haciendo con este país, gobernantes en los cuales la mayoría de la población humilde y trabajadora cifraba muy grandes esperanzas.

Solo yo soy responsable por los juicios emitidos precedentemente, quienes realizaron los videos de los cuales yo les envío los vínculos a los mismos, solo se han limitado a emitir las denuncias y las argumentaciones correspondientes al tema específico de la privatización del padrón 1645 de Rocha y no son para nada responsables de mis juicios sobre el actual gobierno.

1era. Parte:  http://www.youtube.com/watch?v=S16aejL-TCo&NR=1

2da.Parte:   http://www.youtube.com/watch?v=ZoHVkPRwbyU&feature=related

Quienes no estén de acuerdo con mis opiniones, no deberían utilizar de eso como pretexto para no dar la mayor difusión posible al tema, reenviando a vuestros amigos los vínculos a los videos con las denuncias realizadas por el Cabildo Abierto de Barra de Valizas, en tanto estos medios son los únicos de los cuales dispone dicha organización para dar a conocer sus planteos.

CARLOS PARADA - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:38:48
postaporteñ@_______________________________

LA REPARACIÓN DE LA LEY 18033 TIENE VARIOS CRÍTICOS

Salieron en diarios y correo electrónico criticas a la suspensión de la PER y a la reparación de la ley 

Uruguay


Aparecen criticas a la suspensión de la PER y a la ley 18033 en diarios (La Republica, una carta de lectores) y una nota de La Diaria (consultas al presidente de CRYSOL).
También se transcribe una comunicación de correo electrónico de un ex delegado de CRYSOL a la Comisión de la 18033 enumera las grandes carencias que presenta esta ley que termina limitando a los expresos políticos, con lo que finalmente no cumple a cabalidad las obligaciones que tiene el estado uruguayo con la reparación.

 En este caso no se trataría solamente de ver el vaso medio vacio, el problema es que el vaso solo esta quizás un cuarto de volumen lleno solamente.

Por lo que con todo respeto, hay un problema real con el BPS y el gobierno uruguayo y no simplemente un problema de algunos individuos. Hay demasiadas coincidencias en que esta ley ya hizo agua. Es efecto también de lo pobre de las pasividades y de que aumentan menos que los salarios sin dudas.

Pero esto se agravo pues ha habido una filosofía de aplicación que ha tomado siempre la manera mas desfavorable de calcular y de permitir, con lo que termina en este momento haciendo más daño que reparación para muchos, creando un conflicto que difícilmente se podía prever.

Saludos cordiales a los lectores y a la columna libre de la Posta Porteña
 

Noticias Uruguayas



siguen,los  3 hechos que son:



1) comunicación de Gastón Grisoni con la enumeración de falencias de la ley



2) Nota aparecida en La Republica el 28 de junio pasado y transcripción del sitio

http://justiciaenuruguay.blogspot.com/ que habla sobre la quita de la PER



3) Nota aparecida en La Diaria donde Martínez de CRYSOL, consultado, indica que harían gestiones ante BPS para calcular con los líquidos y no con los brutos como lo hicieron ahora (lo que no esta en la ley)



1) correo de Gastón Grisoni

Limitaciones de la Ley 18 596


 
15.04 10
 
1)   Siguen vigentes las disposiciones que impiden a todas las víctimas acceder a la verdad y a la justicia (Impunidad).
 
2)   No incorpora dentro de los universos de víctimas a los niños y adolescentes de la época que eran familiares directos de las y de los ex presos políticos.
 
3)   No establece la disculpa pública por parte del Estado.
 
4)   No le da carácter de ley a la transformación del Calen y otros centros represivos en Espacios de Memoria.
 
5)   Los montos indemnizatorios previstos para los familiares de los detenidos desaparecidos y asesinados son inferiores sensiblemente a los establecidos por el Poder Judicial.

 
6)   Las indemnizaciones no se otorgan en forma prioritaria a los familiares directamente perjudicados sino que se distribuyen proporcionalmente por todos los beneficiarios.
 
7)   Confunde la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 con la indemnización prevista por la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas por el conjunto de daños económicamente evaluables y por lo mismo excluye de los beneficios de la misma a importantes sectores de víctimas del terrorismo de Estado.
 
8)   Siguen estando excluidos de percibir la PER del Artículo 11 de la Ley 18 033 quienes tienen ingresos superiores a las 15 BPC.

 
9)   Siguen estando excluidos de percibir la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 quienes fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973.
 
10)    Siguen estando excluidos del beneficio de la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 los ex presos políticos que se ampararon a leyes tales como la 15 737, 15 783 y similares y que no están jubilados o en situación de pasividad.
 
11)     Se impide que la Per pueda sumarse a las legítimas jubilaciones obligando en los hechos a renunciar al cobro de beneficios legítimos.
 
12)     Las viudas y viudos de ex presos políticos continúan percibiendo solamente el 66% de la Per y deben renunciar además al cobro de sus legítimas jubilaciones y pensiones para ello.

 
13)    Continúa habiendo diferencias económicas entre la Per que perciben los ex presos políticos en función del momento de ingreso al sistema previsional.
 
14)    Continúan estando excluidos del amparo a la Ley 18 033 quienes fueron despedidos luego de la huelga general y durante el período dictatorial.
 
15)     Sigue sin darse potestades a la Comisión Especial de la Ley 18 033 para que otorgue la Per del Artículo 11 a todas aquellas personas que sin reunir todos los requisitos mencionados por la norma, a juicio de ella, la merecerían por el tiempo de detención aunque no fueran formalmente procesados o no llegaran al año de detención.
 
16)     A pesar de que la Ley 18 596 no cumple a cabalidad con las disposiciones de la Resolución 60/147 se impide que quienes se amparen en ella puedan realizar juicios reparatorios tanto a nivel nacional como internacional (Art. 22)



2) Nota de La Republica




SE QUEBRÓ EL SILENCIO 28/6/11 (publicado en el diario La República)



LO QUE SE DA NO SE QUITA



Señor Director de LA REPÚBLICA
 

Dr. Federico Fasano Mertens


No todos saben que existe una ley, la 18.033, que trata de reparar algunas de las injusticias cometidas por la dictadura militar, y por eso es llamada "LEY REPARATORIA".


Por ella pueden acceder a una pensión o a una jubilación quienes fueron presos políticos o exiliados, y sufrieron torturas, prisión, malos tratos o simplemente la angustia de abandonar su patria con lo puesto, dejando atrás familias y posesiones.
Esta ley tiene varias injusticias: los que trabajan no pueden tener una jubilación, y la pensión, y cuando se retiren deben optar

. Eso no es reparatorio.
Otra injusticia es que no puedan trabajar todo lo que quieran, pues si pasan de un determinado límite de ingreso, se les suspende la reparación. Eso no es reparatorio.
La reparación, si es tal, debería ser independiente de cualquier otro ingreso. Porque si no, no es reparación.
En estos días decenas de luchadores contra la dictadura están viendo que se les retira su reparación por haber superado el límite de ingresos.


¿Ningún legislador popular puede reparar estas injusticias?


Por una verdadera reparación para los presos políticos y exiliados de la dictadura, sin topes de ingresos ni prohibición de tener una jubilación.
La Ley 18.033 no es verdaderamente REPARATORIA.

Por verdadera justicia para los uruguayos.



http://justiciaenuruguay.blogspot.com

 

Más de lo publicado y Tomado de: http://justiciaenuruguay.blogspot.com/

 

SI ERES UN EX - PRESO POLÍTICO O EXILIADO EN LA DICTADURA Y PIENSAS QUE SE DEBE EXIGIR QUE A LOS LUCHADORES SE LOS REPARE VERDADERAMENTE, Y QUE LA LEY 18033 PERMITA TENER UNA JUBILACIÓN O CUALQUIER INGRESO SIN QUE SE SUSPENDA LA PENSIÓN REPARATORIA, ÚNETE A NUESTRA VOZ.

1/7/11

 

¿SERÁ QUE NECESITABAN FONDOS FRESCOS?

 

La suma de dinero que logrará el BPS dejando de pagar pensiones reparatorias y cobrándoles supuestas deudas por haberse excedido en sus salarios a los ex – presos políticos, ¿Será para financiar acciones demagógicas con otros pasivos?

Esos cientos de miles de pesos quizá sirvan para hacerse los buenitos ofreciendo pasividades de hambre a otros ancianos.

¿Era ese el espíritu de la pretendida ley REPARATORIA, o compensar a quienes sufrieron en la dictadura?

 

2/7/11

¿FOMENTANDO EL ATORRANTISMO?

La filosofía de la supuesta ley REPARATORIA 18033 es que no conviene laburar.

En efecto, aquellos que cobren sólo la pensión REPARATORIA y no trabajen, o que trabajen poco, no tendrán nunca problema para cobrarla.

En cambio aquellos que quieran una mejor vida para su familia y quieran acercarse a la canasta familiar (el doble de la pensión REPARATORIA), van a ser privados de ese ingreso.

Así lo están experimentando en carne propia decenas de luchadores por la libertad que se ven privados de un ingreso con el que contaban para organizar sus años de vejez, por haber cometido la terrible falta de trabajar de más.

¿Se fomenta el atorrantismo?

 

3/7/11

SE QUITA POR UN LADO Y POR EL OTRO

Los ex presos políticos de la dictadura militar que están siendo despojados de su pensión REPARATORIA, han cometido un terrible pecado: ser TRABAJADORES, ganar un salario y pagar los aportes al BPS además del IRPF.

Pero estos aportes no son tomados en cuenta para nada, pues el ingreso que se les considera para decir que se han excedido es el nominal.

No importa que sean ciudadanos que pagan puntualmente sus impuestos, ni que parte de lo que les daban se lo sacaran de sus sueldos.

Esto no es reparación para los que sufrieron la dictadura.

 Es un MAMARRACHO


POR UNA VERDADERA LEY REPARATORIA PARA LOS EX -PRESOS POLÍTICOS Y EXILIADOS, NO LA 18033 QUE IMPIDE TRABAJAR O JUBILARSE

 

3) Nota La Diaria viernes 1/7/11, pagina 4


 
CRYSOL Reclama Por Pensiones 



La Organización de ex presos políticos CRYSOL realizará un planteo a las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS)

luego de que unos 40 ex presos advirtieran que su pensión REPARATORIA fue suspendida porque el monto de los sueldos nominales superó el límite previsto en la ley 18.033, esto es, 15 bases de Prestación y Contribución equivalentes actualmente a 33.390 pesos. El secretario general de CRYSOL, Julio Martínez, explicó a La Diaria que ese monto es calculado por el BPS sumando los ingresos totales de la persona divididos entre 12 y que este cálculo abarca aguinaldos y otros aditivos. Los afectados plantean que se haga sobre el ingreso líquido ya que la mayoría de los ex presos pasan la cifra "por centésimos" por cobrar por única vez determinados incentivos o compensaciones por presentismo o productividad. Luego de sistematizar los casos, adelantó Martínez, formularan la demanda ante el BPS.
 


 

NOTICIAS URUGUAYAS - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:36:10
postaporteñ@_______________________________

Frente Amplio Uruguayo y Peronismo: diferencias y similitudes

En el número 580 de Posta Porteña, Fernando Moyano ensaya una “Sociología del comportamiento del gobierno uruguayo” que recomiendo calurosamente, porque no se limita a una descripción sino que aporta en su respaldo la teoría disponible en la izquierda y la que construye con sus análisis (véase postaportenia.blogspot.com).

He querido ceñirme a un pequeño aspecto de su trabajo y tomar el siguiente párrafo para proponer un paralelismo entre el Frente Amplio y el partido que nos gobierna:

“El Frente Amplio es un fenómeno clasista complejo, tiene dos bases sociales.

Su base social electoral y de referencia es el pobrerío del país, los trabajadores asalariados, trabajadores independientes, desocupados. Pero la base social de su aparato político son los sectores medios que tienen su centro en una articulación entre la pequeño-burguesía y la burocracia estatal, fenómeno corriente en el capitalismo moderno pero que en Uruguay es primordial...”

El peronismo está en parecidas condiciones, aunque más extremas, ya que además de las similitudes en las citadas bases sociales — sobre las cuales más abajo diré dos palabras— en su aparato político ha tenido y tiene a grandes burgueses de viejo y de nuevo cuño: los Romero, Scioli, los Saadi, Urtubey, Jorge Antonio, los Kirchner, Cafiero, Moyano, los Juárez, los Sapag (a quienes hay que contarlos como peronistas, porque lo son, solo que tienen una plataforma territorial propia que les permite manejarse con independencia del PJ).

Pero, también, hay que mencionar a quienes en los medios empresarios y en sus cámaras manifiestan una afinidad con las políticas del peronismo, tales como Roggio, los Blaquier, Massuh, Franco Macri, Anchorena, los Pérez Companc, Eskenazi, los Bulgheroni.

El peronismo tiene en su aparato político, asimismo, fuertes contingentes de trepadores pequeñoburgueses —profesionales, burócratas estatales y arribistas varios— cuya proporción numérica aumenta bruscamente cada vez que el peronismo vuelve al poder o está en vías de hacerlo. Hoy, en el segmento de los jóvenes, el ejemplo más elocuente de este fenómeno es La Cámpora.

Finalmente, aunque con un peso en las decisiones notoriamente inferior, hay en este aparato político una base social de extracción proletaria —y también lumpen— afincada en los sindicatos y en las organizaciones de base cooptadas.

Pero, contradictoriamente, merced a la corrupción brutal y generalizada característica del peronismo, estos proletarios y lúmpenes muchas veces no son pobres, sino nuevos ricos: han asimilado la lección de que un peronista cuando está en condiciones de forrarse debe hacerlo de inmediato y sin miramientos.

En este lote el paradigma es la “militante social” jujeña Milagro Sala, quien asume ser negra y ser colla, “pero no ser pelotuda”, lo cual hay que aceptar si —ubicándonos dentro de los códigos peronistas— ser honesto es equivalente a ser pelotudo.

Porque esta señora, aun después de que la AFIP le arreglara los números, ha tenido que admitir una fortuna de un millón quinientos mil pesos. Y con toda frescura cuenta que cuando se casó “los muchachos” le regalaron una 4 x 4 Toyota de alta gama.

¿Qué "muchachos" le habrán regalado esa camioneta?

¿Los narcos, los contratistas, los beneficiarios de sus patoteadas, quiénes?

Porque en las zonas de extrema pobreza, y mucho más en Jujuy que en Buenos Aires, si se juntan varios pobres lo que podrían regalarle sería un ventilador, una tostadora, un libro (con perdón de la palabra), y eso, con muchísimo esfuerzo y endeudándose.

Concluye Fernando Moyano: “Para comprender el comportamiento político del gobierno [se refiere al frenteamplista] debemos analizar cuál es su contenido social, pero también el contenido social de sus instrumentos burocráticos y estilos de gestión y conducción. Estos elementos no son estáticos, están atravesados por la lucha de clases y tienen contradicciones internas en desarrollo”.

Lo más peculiar del caso argentino es que el peronismo ha logrado hacer desaparecer la lucha de clases, de tal forma que la ausencia del elemento dinámico de la historia hace que nuestras tentativas de cambio se debatan siempre contra enemigos neblinosos.

Pero, así como para revelar lo escrito con tinta invisible hay que exponerlo al calor de una llama, es y será al calor de las luchas de los trabajadores que se pondrá de manifiesto al peronismo como lacayo de los explotadores y se podrá avanzar hacia una sociedad sin privilegios, por un extremo, y por el otro sin menesterosos docilizados a golpes de planes y asignaciones.

Juan del Sur - - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:24:22
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

ASENTAMIENTOS CUBANOS

 

Esta muy claro.

Aquí en Cuba lo primero es el hombre.

Aquí no hay nada del otro mundo ni nada contra la revolución, ni que los hechos hablen mal de ella, por cierto y repito lo ya dicho, no es el paraíso en la tierra, pero si el reino de la justicia.

La cuestión del bloqueo habla por si sola, la gente quiere salir y a pesar de ello y de las lagrimitas del intelectual, para la cámara de Alina. No se los ve mal comidos, sin dientes ni mal vestidos, ni los chiquitos en situación de abandono.

En Oriente y en cualquier lugar de Cuba son atendidos y tienen espacios de discusión.

No mueren de hambre y frio como en Uruguay y el resto de América Latina. Los asentamientos cubanos, no son “clandestinos”.

La filmación tampoco fue “clandestina, escondida, oculta y en voz baja.

La gente habla y tiene lugar para luchar por sus cosas, como debe hacerlo en cualquier parte de la tierra.

La gente no esta escapando del interior de Cuba porque las tierras fueron vendidas al extranjero, ni por las forestadoras, ni por las mineras del “mundo desarrollado”.

Y no da para mas, Cuba sabrá salir de sus problemas y si la hipocresía de les gobernantes latinoamericanos, no fuese tan descarada en los discursos y los hechos, muy otra seria la realidad. Cuba es hoy y será un ejemplo a seguir, porque allí el hombre esta primero que “la libre empresa”.

Ricardo Perdomo

 

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PENSIÓN ESPECIAL

(P.E.R.)

Un aplauso para el compa Juan C. Gómez por su indignada nota ante los avivados ventajeros de la PER.

 ¡Que vergüenza ante la sangre de los compas muertos!

                 MAU-MAU      

 

 Rock Hudson era gay

 

Sociología del comportamiento del gobierno uruguayo

Brillante la autopsia del progresismo que hace Fernando Moyano, diáfana y completa.

 Muestra una realidad subyacente que pasa desapercibida.-

Felicitaciones a la POSTA por difundirla para que la gilada engrupida se vaya avivando.

Recomiendo entusiastamente su lectura por que no tiene desperdicio.-

                   MAU-MAU     

 

2001 - 7 DE JULIO - 2011

 

Grupo Los D'enfrente

 

Músicos Argentinos y Uruguayos residentes en Buenos Aires Argentina; candombes sones guajiras canciones populares

Momento mas que especial para hacer un alto en la huella, mirar atrás y agradecer de manera infinita a todos los centros culturales,comités políticos, asociaciones barriales, comedores infantiles y ONG que apadrinamos y a los que no, que de una u otra manera me acompañaron y siguen acompañando hasta el día de hoy.

También agradecer a todos aquellos músicos, amigos, familiares y compañeros, que me han ayudado a transitar en estos diez años por los más importantes lugares y escenarios que en mi vida soñé pisar.

No quiero olvidarme de los colegas ya sea consagrados y los en camino a serlo sean murgueros candomberos folcloristas etc., por seguir teniendo el respeto y reconocimiento de siempre hacia mi persona como así también a la tarea emprendida por nuestra banda musical.

No es la idea ponerme melancólico, aunque es imposible no retrotraerse en el tiempo y recordar todos esos lindos y feos momentos que hemos atravesado con estos mas de 70 compañeros músicos que han sidoparte de las mas diversas formaciones que representaron a este grupo musical, en eternas recorridas por Bs As capital - Gran Bs As - zona costera y por que no el interior del país, hemos logrado emocionarnos conociendo amigos que en el tiempo se han seguido multiplicando.

Para muchos músicos que fueron parte de la banda “Grupo Los D’enfente” ha sido un trampolín en su carrera musical, para otros una herramienta y para otros tantos fue participar solo por colaborar. De aquí han surgido solistas melódicos, dúos de folclore como así también grupos de candombe que comenzaron a tomar relevancia a partir de “Grupo Los D’enfente” a quienes hemos ayudado grabándole canciones de su autoría las cuales fueron oídas en las mas variadas radios del país que desde siempre difundieron y difunden nuestro trabajo.

Me despido con un gracias grandote por todas las muestras de respeto y cariño que siempre tuvieron y tienen conmigo todos los seguidores de la banda yo tratare de seguir adelante con “Grupo Los D’enfrente” en tanto y cuanto mi salud me lo permita, sepan que estoy orgulloso por demás de tenerlos como amigos, compañeros, colegas y familiares.

Abrazo y beso enorme para todos !!!                 

Daniel Lopez

 

“Milicos y tupas”     Cartas al Director de Búsqueda

 

30 de junio de 2011

Por intermedio de la presente me dirijo a usted a los efectos de solicitar tenga la amabilidad de publicar mi visión de los hechos sobre el libro “Milicos y tupas”, por estar concernida en relatos del mismo.

Sorpresa fue la mía cuando encontré mi nombre completo en el pasaje del 1er. párrafo de la pág.157 y de haber sido calificada de heroica o “cojonuda compañera”, lo que me obliga a aclarar, ya que el libro confunde y desinforma nuestra historia reciente.

No por tratar de ofrecer un producto comercial sobre un tema tan presente, sensible y caro para muchos, se puede dejar de lado la ética. Y más aún, cuando se deja en el anonimato —a sabiendas— a otros personajes de marcada relevancia e incidencia en los hechos que se relatan.

Quiero aclarar que yo estuve detenida en Artillería 1 (“La Paloma”) desde el 5 de junio hasta agosto de 1972. En agosto —cuando no había comenzado la “etapa de los ilícitos”— a todas las mujeres nos llevaron al 9º de Caballería. No estuve ni conocí a ningún detenido por ilícitos económicos.

En el corto período en que estuve en Artillería 1, un día del mes de julio/72, estando en un galpón en medio de todos los procedimientos que los militares realizaban por su libre arbitrio y anuencia gubernamental, sucedió que, estando (no se cuántos de los tantos que allí pasaron) encapuchados y aislados los unos de los otros por fardos, escuché durante todo el día que golpeaban a compañeros indefensos que allí había. No podía verlo.

En una mezcla de impotencia e indignación, estallé, me saqué la venda y puteé a un oficial que venía con un discurso provocativo y justificativo de tal arbitrariedad. Y como estas, hubo muchas más situaciones de este tipo por parte de compañeros que se mantienen en el anonimato.

Y quiero agregar, que lo único que yo conocí durante mi cana fue el poder absoluto y arbitrario de los militares, sin paridad de poderes, llegando a todos los horrores que hoy bien se conocen. Vimos que el objetivo de ellos siempre fue tratar de de denigrarnos, despreciarnos y destruirnos, en un proceso cada vez más consciente, más planificado y sistemático.

De nuestra parte, la de las/os presas/os fue la lucha por aprender y desarrollar estrategias de sobrevivencia, de solidaridad, de sufrir con dignidad, firmeza y esperanza.

Sin más, lo saluda a usted atentamente

Cristina Arnábal

CI 3.046.287-6

POSTA - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:21:02
postaporteñ@_______________________________

IDENTIFICARON LOS RESTOS DE UN ENTRERRIANO DESAPARECIDO

Ruperto Méndez era militante sindical obrero de FIPLASTO y del PRT–ERP

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de seis personas desaparecidas durante la última dictadura, entre ellos un entrerriano de 32 años asesinado el 29 de marzo de 1976 en la localidad bonaerense de Moreno.

La casa que Ruperto Méndez dejó a medio construir fue declarada sitio de memoria.

Su nombre fue rescatado del olvido. No figuraba en ningún registro.

 La suya era una historia oculta entre el miedo y la percepción de un peligro constante y latente. Treinta y cinco años después de su desaparición, Ruperto Méndez dejó de ser un equis.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó hace unos días la identificación de seis personas desaparecidas durante la última dictadura, a través de estudios genéticos.

Uno de ellos es Ruperto Méndez, un entrerriano de 32 años, cuyos restos habían sido exhumados en 1983 del cementerio municipal de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, adonde fueron enterrados como NN en abril de 1976.

En rigor, los restos de Méndez se encontraban en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense desde 1999, pero no había muestras genéticas con las cuales comparar para hacer la identificación. De hecho, su caso ni siquiera estaba en los registros de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Recién en 2008, su sobrina Claudia Méndez denunció la desaparición de Tito, como le decían sus familiares, y en diciembre del año pasado peritos forenses exhumaron los restos de la madre de Ruperto Méndez –fallecida en 2005– para extraer muestras genéticas y cotejarlas con las que ya tenían en el laboratorio.

Del campo a la ciudad.

Ruperto había nacido en Las Cuevas, un pueblo rural del departamento Diamante, y allí vivió con su madre, Aída Prudencia Méndez, y sus hermanos Prudencio y Rafaela hasta los 11 años. Su padre no los reconoció y se fue de la casa cuando ellos eran chicos, por lo que los hermanos quedaron al cuidado de su abuelo Luis.

Cuando el hombre se fue del pueblo por razones laborales, Ruperto marchó con él y se instalaron primero en San Nicolás y luego en Ramallo, en el norte bonaerense.

Tito volvió varias veces a Entre Ríos a visitar a su madre, que con el tiempo se radicó en Victoria, e inclusive se preocupó por ayudarla económicamente. La última vez fue en 1975, cuando ya era perseguido por su actividad gremial.

“En los contactos que manteníamos con él, nos contaba que era obrero en una fábrica y en 1972, por su militancia sindical, comenzó a tener problemas en el trabajo. Algunas veces los militares lo seguían, le allanaban la casa y lo golpeaban”, contó su hermana, en una entrevista radial, hace algunos años.

Militante

Tito Méndez trabajaba en la fábrica Fiplasto, una empresa de tableros de fibra de madera que todavía se mantiene en pie en Ramallo. Ahí fue elegido como delegado gremial por sus compañeros, que lo llamaban Chato, editaba un volante a través del cual realizaban sus reclamos por reivindicaciones laborales y conformó la agrupación “El Sentir de los Trabajadores de Fiplasto”.

En 1974 también comenzó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y cuando la represión se institucionalizó y las botas empezaron a seguirle los pasos, Tito armó un bolso con algunas cosas y se fue sin decir adonde. Lo siguiente que supo su familia es que cayó el 29 de marzo de 1976 en una quinta de Moreno.

Ese lunes, cinco días después del golpe de Estado, participó de una reunión en la quinta La Pastoril, una amplia casona con planta alta, un parque de una hectárea de extensión y pileta de dimensiones olímpicas. Allí se celebró una importante reunión a la que asistieron miembros de la Junta Coordinadora Revolucionaria, una suerte de articulación regional sudamericana para aquellas organizaciones que buscaban la toma del poder a través de las armas, que incluía dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, miembros de los Tupamaros uruguayos y la cúpula del PRT-ERP en pleno.

Las discusiones comenzaron a la mañana y al mediodía hubo un cuarto intermedio para almorzar y descansar. Alrededor de las 14.30 la quinta fue atacada por militares, policías federales y provinciales y hubo un enfrentamiento. Doce personas murieron y el resto de los participantes de la reunión pudieron escapar, entre ellos Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna y los invitados de las otras organizaciones.

Dentro del perímetro de la quinta murieron cuatro militantes y otros ocho fueron secuestrados dentro de la casa o en las inmediaciones y fueron asesinados.

Ruperto Méndez fue trasladado a la Comisaría de Moreno, pero no se sabe si llegó con vida. Sin embargo, no hay registro de que haya pasado por algún centro clandestino de detención, por lo que se presume que murió en la quinta.

Desaparecido .

Unos días después, la familia recibió una citación para la identificación de Tito, pero en la sede policial solo les mostraron fotos de un cadáver. “Las fotos eran truculentas y no estaba claro que fuera Tito”, contó Claudia Méndez. “Sin embargo, unos días antes, un compañero de militancia se presentó en la casa de la familia y les contó lo que había ocurrido en la quinta de Moreno”, acotó.

La familia intentó en vano investigar lo que había ocurrido, pero recibieron amenazas, allanamientos y dos primos y un tío de Ruperto fueron detenidos y pasaron varios días en la sede de la Policía Federal de San Nicolás. Entonces se impuso el miedo.

El año pasado su sobrina recuperó como sitio de memoria la casa que Ruperto Méndez dejó a medio construir. “Es un espacio donde desarrollar actividades culturales y hacer visibles historias que están ocultas; como era la de Tito”, sintetizó Claudia.

Ciencia forense

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental creada en 1984 merced a la iniciativa de las organizaciones de derechos humanos. El objetivo del grupo es aplicar las técnicas de la antropología legal –o forense– a fin de investigar casos y sucesos sobre personas desaparecidas durante la dictadura militar. Asimismo, el EAAF ha trabajado en 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

DIARIO UNO - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:15:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente