Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El Hospital de Clínicas EN UN ABANDONO ABSOLUTO

EL HOSPITAL DE CLÍNICAS de Montevideo ES UNA CLOACA

¿DÓNDE ESTÁN LOS 20 MILLONES DE DÓLARES

QUE LE DIO CHÁVEZ?

 

http://www.youtube.com/watch?v=0CaUa7G1lYs&feature=player_embedded

 

Este video de ANDRESITOVERA  es una recopilación cruda de imágenes tomadas en el Hospital de Clínicas el día 9 de julio del 2011

 

El Hospital de Clínicas en un abandono absoluto

 

Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver más con una imagen de un país en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno

Estas tomas corresponden a casi todos los pisos del hospital.

Recorrimos para Radio Centenario y el Diario La Juventud desde el piso 18 hasta el subsuelo y solo están en condiciones decorosas el CE.NA.QUE., de administración privada y el área de Nefrología, que ocupa una 3ra parte de un piso. Luego más allá de los matices, el resto del hospital va desde malo a insalubre y abandonado.

Paredes pintadas y goteras son comunes en toda la estructura del edificio que forma a los futuros médicos, además de atender a miles de pacientes.

El director del hospital Dr. Víctor Tonto, reconoció la falta de recursos, las carencias en personal y los problemas en el área quirúrgica con suspensión de intervenciones.

Hoy el hospital tiene 6 block quirúrgicos pero solo puede usar 3 porque se rompieron las 2 máquinas autoclave, que se utilizan para esterilizar los instrumentos y la ropa en las intervenciones.

Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.

Así esta el Hospital universitario, que tuvo su piedra fundamental en el año 1930 y que fue fundado en 1953.

El gobierno tiene una nueva rendición de cuentas que entrara al parlamento en pocas horas.

¿Les dirán a estos trabajadores y usuarios que no tienen más rubros, cuando los ministros y diputados cobran más de 130 mil pesos y los senadores más de 200 mil?

andresitovera -MARIA vencida- - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:19:33
postaporteñ@_______________________________

POR UN MOVIMIENTO NACIONAL DE LUCHA POR LA TIERRA

 En el día de hoy 9 de julio de 2011, reunidos en las afueras del campo de Don Ney Thedy, Colonia Acevedo, Bella Unión, MANDIYU, UTAA, COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, declaramos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en la formación de un MOVIMIENTO NACIONAL DE LUCHA POR LA TIERRA RURAL Y URBANA.

Movimiento que comprenda todos los conflictos causados por esta etapa del capitalismo que ha convertido a la tierra y su sobre-explotación salvaje en un mero objeto de lucro.

A costa de la expulsión forzosa y violenta de sus habitantes naturales en cada región, con el consecuente deterioro de toda la sociedad.

Nos proponemos llegar a todos los orientales y las organizaciones que compartan este proyecto, poniéndonos como plazo el 3 de septiembre, fecha del cincuentenario de la fundación de UTAA.

Reafirmamos el derecho inalienable del colono Ney Thedy a su tierra y exigimos su inmediata restitución.

TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA, LA HABITA Y LA QUIERE

 

 

Análisis del Mau = A y B

 

Es imposible entender al Uruguay sin conocer la idiosincrasia de su pueblo y su filosofía de vida. No es fácil, porque hay que liberarse de una mentira histórica muy bien elaborada que se inculca en la escuela.

Nuestro estilo de vida se basa en una historia mentirosa que es aceptada como verdadera ,y en falsos valores -que en base a una complicidad colectiva- son tomados como reales y legítimos.

 Cualquiera que analice fríamente los datos, números e indicadores, y que no sea fanático de la celeste ,es decir: que no sea excesivamente "patriota, demócrata y artiguista” que es lo que son la inmensa mayoría de los hipócritas adictos a los gargarismos, llega a conclusiones indiscutibles.

Vivimos de los versos que constantemente renovamos y de la joda que nadie denuncia ni cuestiona, lo que es mal visto; por que el que más el que menos, está prendido de alguna teta estatal que le garantiza la riqueza , o , por lo menos, la sobre vivencia.

El frío incrementa mi pereza congénita y no voy a repetir los números históricos oficiales que sustentan mis heréticas conclusiones.

 En mi juventud, estudié durante 3 años matemáticas y resolví 3.000 problemas cuando ingresé a la FAU.S.A. Me encantaba simplificar y suprimir paréntesis y disfrutaba cuando llegaba al valor de X e Y en las ecuaciones de 2º grado con 2 incógnitas.

 En la ecuación de Uruguay el valor de X es A   :

 A = Suprimir el brazo armado de la oligarquía que es lo que impide expropiar y nacionalizar la tierra que aparte de ser nuestra única riqueza (hasta la llegada de Aratirí) es patrimonio de TODOS los uruguayos y NO del 0.75% de su población.

 Es claro que el enunciado de la ecuación es bastante más complejo porque se necesita conciencia, convicción, madurez política y voluntad popular masiva.

El valor de Y es B =  a seguir arrodillados lamiendo las botas de los poderosos, vendiendo el país en tajadas como una torta y el 47% de la población eligiendo en los supermercados los fideos o el arroz más barato.

 Nuestro pueblo es muy pacífico, con una gran capacidad de bancar y comprar versos, pero poco a poco se vá informando y como consecuencia: avivándose.

 El sistema se cae a pedazos y estamos asistiendo a sus últimos estertores.

Justamente cuando habría que aprovechar su debilidad para liberarnos , nuestra uruguayísima izquierda pragmática y geriátrica "descubrió la pólvora" y se pasó al capitalismo con armas y bagajes.

 Para no seguir aburriendo, sintetizo con la frase que se ha convertido en blasón de mi escudo:

 "A llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare".

 

                                 MAU-MAU

X LaTierra / MAU - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:12:34
postaporteñ@_______________________________

ES DE RIGOR, AUNQUE NO GUSTE

 Por Gastón Grisoni    11.7.11

Para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs. Uruguay, el gobierno uruguayo debe constituir a la mayor brevedad una comisión que articule la implementación de la misma en sus diferentes aspectos.

El Estado uruguayo ha sido condenado por la Corte IDH por sus reiterados y prolongados incumplimientos en múltiples aspectos desde el retorno a la institucionalidad democrática en el año 1985.

A pesar del tiempo transcurrido desde el fin de la dictadura cívico – militar y sin desconocer los avances que se han sucedido, aceleradamente en particular desde el año 2005, la transición democrática aún no ha finalizado en el Uruguay.

La sentencia de la Corte IDH y su efectiva implementación marcan la hoja de ruta a transitar para que la transición democrática se efectivice cabalmente. La sentencia de la corte se orienta en el mismo sentido que la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas que describe los derechos de las víctimas y las responsabilidades estatales al respecto.

La misma detalla minuciosamente los caminos que necesariamente se deben recorrer, adaptándolos a las particularidades nacionales, para superar las heridas abiertas por parte del terrorismo de Estado.

Un infractor contumaz de las principales disposiciones de la normativa americana e internacional de los DDHH como lo es el Estado uruguayo, a la hora de designar una comisión con el propósito de implementar la decisión de la Corte IDH debería considerar muy seriamente la incorporación a la misma de las organizaciones sociales que representan a las víctimas del accionar delictivo por parte de los agentes del Estado, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Denostadas y descalificadas en forma permanente por los centros militares que cobijan y defienden a los asesinos seriales, acusadas de ser mercenarias o buscar el lucro económico cuando reivindican sus legítimos derechos por quienes han asumido el rol de voceros políticos, presentadas como fanáticas fundamentalistas por algunos medios de comunicación e, incluso, deslegitimizadas, a veces, desde las propias filas de la izquierda, las organizaciones de DDHH junto al movimiento sindical han desempeñado un papel fundamental históricamente para que Uruguay haya avanzado hasta los actuales niveles.

Los familiares de las víctimas, las víctimas mismas, las organizaciones sociales que las agrupan y defienden sus legítimos derechos, junto al Pit-CNT y otras organizaciones de DDHH han sido quienes siempre estuvieron en la primera fila del trabajo por Verdad, Justicia y castigo a los responsables de las atroces violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante el período que se conoce como Terrorismo de Estado.

Han puesto de manifiesto históricamente un compromiso firme y decidido que se ha mantenido durante varias décadas en el enfrentamiento al manto de impunidad que se pretendió establecer para construir una democracia parapléjica con criminales sueltos por la calle.

La propia ley de reparación 18 596 que el gobierno actual invocó ante la Corte IDH como una muestra de su preocupación y sensibilidad para cumplir con sus obligaciones, surgió de la iniciativa política, jurídica y práctica que llevó adelante Crysol, redactando y presentando públicamente dicha iniciativa y bregando, al respecto, casi en solitario con la total indiferencia del sistema político salvo lúcidas excepciones.

Las carencias, insuficiencias y omisiones de la ley 18 596 no son responsabilidad de Crysol, no son imputables a quienes promovieron la iniciativa original, basándose en la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y en la Convención Internacional contra la Tortura. Son responsabilidad exclusiva del gobierno de la época, de sus funcionarios, de sus parlamentarios que desoyeron e ignoraron, con soberbia, a las organizaciones sociales.

Con esta errónea disposición cercenaron drástica y negativamente la propuesta original presentada por Crysol el 9 de julio de 2007 en la sede de APU, dejando en el debe la necesidad de que el actual Poder Ejecutivo remita un nuevo proyecto en tal sentido

Es digno destacar incluso que la comisión gubernamental que redactó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó el 5 de mayo de 2009 al Parlamento, nunca recibió a Crysol, a pesar de sus reiteradas solicitudes, y mucho menos negoció dicha ley en ningún momento para mejorarla en base a las normas de DDHH.

La implementación efectiva y rápida de la sentencia de la Corte IDH por parte de los poderes del Estado cuando recrudecen los esfuerzos de los nostálgicos del Terrorismo y las presiones descaradas sobre el Poder Judicial, sobre los fiscales y los jueces para que  desconozcan la normativa internacional y nacional de DDHH, violenten las disposiciones que desde Nuremberg establece la imprescriptibilidad de los crímenes de Lesa Humanidad, es de enorme importancia para seguir transitando la ruta de la afirmación democrática y efectivizar el Nunca Más.

Constituir la comisión implementadora de la sentencia incorporando a la misma con pleno derecho, en igualdad de condiciones y sin ninguna supeditación frente a los funcionarios gubernamentales a las organizaciones gremiales y de DDHH representativas, potenciará potencialmente los resultados a obtener por la misma.

Será una demostración de la real voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de enderezar el rumbo en esta temática, de comprometerse, de cumplir con sus obligaciones políticas, jurídicas y éticas de buena fe y con la intención de obtener los resultados adecuados. Es lo que Uruguay necesita en forma apremiante. Es de rigor. Aunque no guste.

---------

(*) Son opiniones de carácter personal que no representan, necesaria y forzosamente, en un ciento por ciento, ni comprometen, las del colectivo que en ocasiones suelo representar

 

_____

 

Es de rigor aunque no guste

La comisión para dar cumplimiento a resolución sobre caso Gelman

ya esta en funcionamiento

 

 

Estimado Gastón:

En general comparto tu planteo

La información que manejo es que la Comisión Interministerial esta integrada y ya se reunió varias veces.

Esta comisión no tiene potestades ejecutivas

El tema central para investigar la desaparición de la madre de Macarena Gelman y los otros casos de desaparecidos y asesinados es el acceso a los archivos del Ministerio de Defensa Nacional

Esto es resorte exclusivo del Presidente y del Ministro de Defensa Nacional. Sin ese acceso a los archivos a la comisión le será muy difícil cumplir con los objetivos

Aparentemente el principal motivo para ocultar los archivos es el temor de que aparezcan documentos comprometedores para algunos integrantes del gobierno y no la intención de entorpecer las investigaciones sobre los desaparecidos

Según allegados a la Presidencia (me manejo aquí con comentarios oficiosos porque todo parece ser secreto) el Presidente esta manejando la posibilidad de nombrar investigadores de su confianza política y personal para acceder a algunos de los archivos del MDN

Ellos ejercerían la censura previa según las instrucciones de Presidencia y el resto se utilizaría para los casos denunciados

Esta propuesta tiende a hacer algo similar a lo que ocurre con los archivos de USA y de todas las grandes potencias

Un abrazo y suerte en tus gestiones

 

                 Lewis

________

 

Mas sobre incumplimientos del Estado Uruguayo

en perseguir a los violadores de DDHH

y reparar a los perseguidos

 

 Se refiere, por parte de quien ha sido delegado a comisiones administradoras de las pensiones reparatorias votadas con defectos, a las carencias del Estado uruguayo, tanto en cumplir con perseguir los violadores de derechos humanos como no reparar a los expresos políticos debidamente (incluyendo el lío de la Pensión que el BPS les esta quitando a muchos expresos políticos en este momento).

Los partidos políticos conservadores llegan a la desvergüenza de querer que se acaten recomendaciones (que no son objeto de tratado) de la OIT y desconocer la Corte Interamericana de Justicia (que fue firmado el tratado y se incorporo al conjunto de leyes nacionales).

Pero es el partido de gobierno el más desorientado en esto sin duda, por su historia y programa a cumplir por respeto a su electorado, empezando por el presidente, del cual esperábamos otra cosa que este viraje neoconservador y economicista que padecemos actualmente. Por todo esto esta opinión resalta como un insumo más en esta lucha

 

NOTICIAS URUGUAYAS

GRISONI/LEWIS/NOTICIAS - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:09:10
postaporteñ@_______________________________

SINCERAMIENTO

El intelectual griego Savas Michael Matsas , de la seudo trotskista Comité de Refundación de la Cuarta Internacional ,hace una declaración que se parece a la declaración del zorro de la fábula que no podía alcanzar las uvas, en un artículo titulado "De Plaza Syntagma a Puerta del Sol y viceversa".

Resulta que en estas plazas han sido prohibidas todas las banderas y estandartes partidarios de toda la izquierda pequeña burguesa delirante; esto viene a sumarse a que en todas las multitudinarias manifestaciones del mundo árabe también brillaron por su ausencia, mas que nada por un sentido de supervivencia, también en Estados Unidos desaparecieron de las manifestaciones desde hace varios años y hoy se disfrazan como organizaciones de apoyo a tal o cual causa.

Esta solapada y cobarde caracterización positiva de Matzas obedece a que no tiene otra opción; en una parte de su artículo se despacha con esta perlita:

"Sería desastroso si el proletariado y su vanguardia menospreciaran a las masas pequeño burguesas, sus demandas sociales y sus sensibilidades democráticas"; o sea, las suyas.

Sí, sería "desastroso" para el y los de su pelo.

Ocurre que el proletariado ya los ha despreciado y el profesor busca reubicarse.

En Argentina es uno de los pocos lugares donde estos delirantes hacen despliegue de miles de banderas de cientos de sectas que no tienen ningún efecto en el proletariado; es que el proletario despierto que se arrime a cualquiera de ellas pronto entablará este diálogo  :

 ¿"Che, decime, como es que Marx dice que 'la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma' y de que 'arribaremos al socialismo solo a través de la dictadura del proletariado' y, para completar, qué 'la pequeña burguesía es la escoria de la sociedad' y acá la orga la dirigen una manga de pequebú?".

El intelectual pequeño burgués le dirá:

"Pero compañero ,(estiran el compañeeero), el marxismo es una materia viva y hay que adecuarla a los tiempos, esos ya son conceptos anticuados".

Insiste el prole:

"pero, esto es lo que Marx ha escrito".

El pequebú ya irritado, no hay nada que irrite mas al pequebú que el que un prole le cuestione sus razonamientos, dirá:  

"Es que vos tenés desviaciones obreristas".

El prole piensa y dice "Gracias, gracias por confirmarme mis desviaciones obreristas y ¿sabés qué?, ahora se pueden ir todos a la concha de su madre".

Así ,café puro sin medias lunas...

Es que la política de esta izquierda asquea al proletariado con su abrazo a la causa de los degenerados, del lumpenaje criminal, del neomaltusianismo abortista, el carneraje ilegal y toda la serie de lacras que acarrea la pequeña burguesía, incluido el pacifismo; es por eso que Matsas elogia a la intelectualidad inocua que los ha expulsado de las plazas, después de todo el es uno de ellos.

El proletariado jamás los aceptará. Never de los never en la puta life.

Un marxista revolucionario no puede alegrarse por la situación actual, incluida la expulsión de la izquierda pequebú de las plazas, aunque esto no es lo grave sino el que esta izquierda no está donde debería: Con el proletariado.

Poner las organizaciones bajo la dirección y al servicio del mismo.

Sus anuncios de catastrofismo, el triunfalismo de las "revoluciones árabes" que los llevaron a apoyar a los aliados de la OTAN en Libia, al igual que a los fantoches de las plazas de Grecia y España los descolocan cada vez mas del proletariado que, por otra lado, tampoco es capaz de producir su propia dirección ante tantas fuerzas confabuladas en su contra.

Sí, profe Matsas, los prole los "menospreciamos".

Esa sola frase de Savas Matsas desnuda toda la falacia, podredumbre, degeneración y arrogancia de la pequeña burguesía que ha servido al capitalismo por más de 500 años.

El profe siente el repudio y aboga por su causa que no es la nuestra.

GATI - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:02:54
postaporteñ@_______________________________

¿De qué Estamos Hablando Cuando Hablamos de Solidaridad?

A ver si nos entendemos. Una cosa es ser solidario y otra muy distinta dar limosna. Una cosa es apelar a la solidaridad de los conciudadanos ante una situación extrema, y otra muy distinta es vivir de la mendicidad.

Porque ni la mendicidad es digna, ni la limosna es un acto de nobleza, ya que tanto una como otra nacen de la injusticia.

A lo largo de los siglos, han sido principalmente las iglesias las que han contribuido a que la limosna tenga tan buena prensa.

Sin embargo, pocas cosas hay tan indignas y tan hipócritas como el acto mismo de la limosna. ¿Y por qué tiene tanto éxito entonces?

Por un lado porque sirve como válvula de escape para las presiones sociales que los Estados —en aras de seguir defendiendo los intereses de los poderosos, que para eso han sido creados— no están dispuestos a solucionar debidamente, y por otro porque la institución de la limosna y las donaciones permite lavar públicamente las conciencias (más bien, hacer como si), rebajar impuestos, y por si fuera poco, obtener publicidad gratuita.

Un observador desprevenido podría pensar que es una paradoja que justo en estos momentos en que la sociedad uruguaya es cada vez más próspera, las calles se hayan poblado de mendigos de todo tipo, mayormente drogadictos y psiquiátricos que viven en calles, plazas y parque públicos.

Sin embargo, no sólo no existe tal paradoja, sino que esa proliferación de marginados es —precisamente— consecuencia de esa prosperidad. A mayor prosperidad, más comida y más ropa en las latas de basura, y también más monedas en los bolsillos para comprar tortas fritas o entregar al lavador de parabrisas, aunque más no sea para que no le ensucie el coche con sus mocos de pastabasero.

¿Qué estoy siendo duro con esta pobre gente? Es posible, pero si se están muriendo de droga y frío no es por mi dureza, sino por la blandura y la condescendencia de quienes les hacen soportable su vergonzosa existencia.

Desde los pitucos que les llevan un plato de sopa, hasta los asistentes sociales que los quieren convencer por las buenas de que no duerman en la calle, como si el problema fuera sólo de ellos, como si tuvieran derecho a usar y abusar del espacio comunitario como propio y para lo que se les ocurra.

Porque, las calles, los parques y las plazas, no pueden ser usufructuados por particulares ya que son bienes que pertenecen a la comunidad, a la sociedad.

Son espacios colectivos que fueron creados para el disfrute de todos y no de unos pocos. Si un particular (persona o empresa) desea utilizar un espacio público, debe obtener un permiso de las autoridades correspondientes, las más de las veces ofreciendo una contraprestación a cambio.

¿Dónde se vio que cualquiera se instale donde se le cante (en la Plaza Independencia, por ejemplo) y duerma, coma, cague, mee, se emborrache y se drogue ahí a la vista y paciencia de todos? ¿Cuál es el derecho humano que le ampara?

¿Existe el derecho humano a molestar y a dar lástima y asco?

¿Existe el derecho humano a suicidarse lentamente en público?

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de solidaridad? ¿De qué (de qué mierda) hablan los pitucos de la oposición cuando mentan las libertades individuales para seguir permitiendo que esta gente siga viviendo como vive?

¡Basta de hipocresía, por favor!

El país está pasando por uno de los momentos más prósperos de su historia y el gobierno tiene todas las mayorías necesarias para votar soluciones de fondo a este problema. No alcanza con sacar a los indigentes de la calle cuando hace frío: vivir en la calle debe estar prohibido todo el año.

Nadie se merece esa vida de porquería, y la caridad no es un sucedáneo de la justicia social.

 

Andrés Capelán

Comcosur al Día /Adital - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:00:58
postaporteñ@_______________________________

Fuera la ley PPPrivatizadora del Uruguay

Que el PIT-CNT convoque a un paro general y constituya una Comisión Nacional contra las Privatizaciones

 

            Junto a la ‘oposición’ derechista blanqui-colorada, el Frente Amplio está votando la ley de contratos de Participación Público-Privada (PPP). Una ley que es denunciada por los sindicatos como privatizadora y destinada a achicar el Estado –al estilo neoliberal de los años ’90.

            Queda claro por qué no hay una verdaderamente ‘oposición’ en Uruguay: porque tanto el oficialismo como los partidos patronales blanco y colorado comparten lo esencial de la política gubernamental. La única oposición real puede venir de los trabajadores, que debemos construir una oposición obrera y socialista frente al gobierno y sus aliados-opositores.

            Se pretende justificar esta ley bajo el argumento que el Estado no tiene recursos para hacer inversiones en infraestructura. Lo que no se dice es que el presupuesto estatal está hipotecado en función del pago de la deuda usuraria, que no para de crecer pese al pago de miles de millones de dólares cada año. Se oculta que la ‘escacés de recursos’ obedece también a la negativa a imponer impuestos a los grandes capitales.

            La ‘inversión privada’ en las PPP sólo se producirá si existe una ganancia segura –garantizada de hecho por el Estado, que será el que finalmente pagará la factura, trasladándola al conjunto del pueblo a través de impuestos, tarifazos e inflación. La ejecución de obras de infraestructura por este mecanismo, por fuera del Presupuesto votado en el parlamento, significa poner en manos privadas gran parte de la caja estatal, empeorando el déficit estatal y la propagandeada ‘falta de recursos’ presupuestales.

            La salida pasa por repudiar la deuda externa –generada por el salvataje de bancos quebrados– y la imposición de fuertes impuestos progresivos sobre los capitalistas, los terratenientes y las grandes fortunas. El gobierno tiene miles de millones de dólares paralizados en reservas del Banco Central, así como en depósitos del Banco República en el exterior.

Es la garantía para los especuladores internacionales, por lo que no pueden ser usados para inversiones estatales en infraestructura, vivienda, educación o salud.

            La ley PPP permite la asociación de las empresas públicas con capitales privados, es decir, la privatización. El senador Lorier (PCU) no dio su voto a esta ley porque no obtuvo garantías de que no habría venta de empresas públicas. Esta es una crítica correcta pero parcial, ya que la privatización puede hacerse también sin venta formal del patrimonio de los entes estatales (actuando el Estado como socio y garante de las deudas de un capital privado, como lo hace en Pluna).

¿Qué “garantías” pueden dar Mujica-Astori de que no venderán el patrimonio nacional, cuando ya está en marcha la privatización de AFE, con el pasaje del ferrocarril al derecho privado y el ingreso de capitales privados a este sector?

            El presidente habla mucho de “respetar los plebiscitos” pero se burla de todos los pronunciamientos populares contra la entrega del patrimonio nacional. Habla como un loro de hacer “referéndums consultivos”, pero no convoca al pueblo a pronunciarse sobre esta ley privatizadora –de hecho, ni siquiera el Plenario del Frente Amplio fue convocado a pronunciarse sobre este proyecto de ley.

            Dentro del PCU, el ala de Juan Castillo y Marina Arismendi cuestiona la abstención de Lorier, y reclama que en la cámara de diputados se vote disciplinadamente la ley privatizadora, que fue rechazada por la Mesa Representativa del PIT-CNT. La línea de M. Arismendi y Castillo conduce a la liquidación del PCU, en función de la defensa de un gobierno al servicio de los grandes capitales y el imperialismo.

            No alcanza con “no votar” la ley, hay que votar en contra, convocar a un plan de movilización para derrotar las privatizaciones y derogar la ley PPP, y pasar a la oposición al gobierno del Frente Amplio, construyendo una alternativa obrera y socialista.

            Aunque esta ley fue rechazada por COFE y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, y pese a las movilizaciones realizadas por el sindicato ferroviario contra la privatización, la dirigencia del PIT-CNT no ha convocado hasta ahora a ninguna movilización contra la ley Privatizadora.

            La Mesa Representativa de la central sindical votó “Rechazar la ley de PPP y mantenerse alerta en la aplicación de la misma”, aceptando como un hecho consumado la aprobación de la ley privatizadora, y propuso “bajar a la discusión de los sindicatos la realización de un paro general parcial para el próximo 28 de julio”… cuando se sabe que la ley será definitivamente aprobada el 12/7.

            Los dirigentes del grupo Articulación Fernando Pereira (FUM) y Gustavo Signorelle (AFJU) incluso rechazaron esta resolución, actuando abiertamente como correa de transmisión del gobierno en los sindicatos.

La dirección de AEBU emitió una declaración apoyando la ley PPPrivatizadora. Juan Castillo ha descartado la posibilidad de impulsar un recurso de referéndum contra la ley privatizadora, cuando este tema ni siquiera fue tratado en los sindicatos o la Mesa Representativa. Queda al desnudo la completa subordinación del Secretariado del PIT-CNT al gobierno capitalista del Frente Amplio –y a su política de pactos con la derecha blanqui-colorada.

            El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES llama al conjunto de los trabajadores a exigir un inmediato paro general y un plan de movilizaciones contra la ley PPP y todas las privatizaciones, en defensa de la reconstrucción de un ferrocarril estatal, poniendo freno a la política de subsidios y regalías a los grandes capitalistas.

Si la ley se aprueba este martes 12, entonces el PIT-CNT debe lanzar una campaña por su derogación, constituyendo una Comisión Nacional contra todas las Privatizaciones –incluso convocando a un nuevo referéndum si es necesario. No a la megaminería a cielo abierto, fuera Aratirí, nacionalización del hierro para su explotación estatal bajo control de los trabajadores y las organizaciones populares y ambientales. Aumento del presupuesto para la enseñanza. Aumento general de salarios ante el aumento de la inflación. Salario mínimo de $ 20.000.

Derogación de las AFAP. No pago de la deuda externa, nacionalización sin pago de la banca, expropiación sin indemnización de los latifundios, ruptura con el FMI, establecimiento de fuertes impuestos progresivos sobre las grandes fortunas

. Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES                11/7/2011

PT - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 16:57:50
postaporteñ@_______________________________

Uruguay - Resistencia en Cerro Chato

Entrevista de PATRIA LIBRE  con CRISTINA RAMIREZ productora y vecina de CERRO CHATO,  (nº3 mayo2011) donde se instalo ARATIRÍ,  es una zona próxima  a las localidades de  Cerro Chato y Valentines y que abarca parte de los Departamentos de Treinta y tres, Florida, Durazno y Cerro Largo, además  de los que recorrerá el MINERO DUCTO.

Estos productores ya están acorralados por la forestación y ahora se ven amenazados por este proyecto

 

Patria Libre: el estado ha ido acomodando su legislación y permisos que ha habilitado ceder su soberanía sobre el subsuelo a una empresa multinacional para que investigara sobre yacimientos en la zona de Valentines y cerro Chato

¿Como ha sido la llegada al lugar?

Cristina :  Nosotros cuando nos enteramos de esto veíamos al problema  como de lejos, y en realidad ellos  no fueron claros y el Estado no fue claro, porque nosotros nos fuimos  enterando de una forma casi casual y porque le tocaba a algún vecino que le habían pedido para entrar. Después surgió la inquietud por que le habían destrozado el predio.

 De a poquito nos empezó a tocar a todos, entonces ahí nos empezamos a reunirnos vecinos de la zona y se formó un grupo de gente del campo preocupada por el problema con la minería.

Porque el estado cedió los permisos a la minera para entrar a los predios, y ellos en un principio le llegaron a la gente de mala forma, por que iban con documentación que no era la correcta, no era el cedulón que nos esta llegando ahora de DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología), era otro papel que le mostraban a la gente de que tenían permiso del gobierno para entrar y como la gente del campo es sana le decían que entrara. Hasta que una vecina que tiene un predio chico le entraron en invierno, en época de lluvia y le destrozaron todo.

A partir de esto le empezamos a prestar atención al tema. Y ella hizo un juicio por todos los destrozos que le hicieron. La minera no le compensó en nada porque supuestamente ellos tienen que pagar por los daños ocasionados.

Ellos pagaban al principio 38 dólares. Menos que una renta. Mucho menos que lo que pagamos de renta por pastoreo para entrar algún ganado. Ellos pagaban eso para entrar a trabajar. Algunas personas los dejaron entrar y después se arrepintieron.

Lo que pasa que una vez que se firma el permiso, después ya queda para todo lo demás: la exploración, la prospección, y la explotación. La persona no tiene como echarse atrás.

Entonces, a raíz de eso los que no habíamos dejado entrar nos opusimos más. Además ese permiso, dice que si se destroza una máquina por un animal en el campo tuyo te cobran los destrozos a vos. Puntigliano hizo allá una presentación del proyecto y era todo maravillas

Como él acostumbra, con un manejo hábil del lenguaje. Lo primero que presentó fue la cantidad de empleo. Aumenta los números sin ningún tipo de problemas

El hacía un doble discurso. Y nos empezamos a dar cuenta de ese doble discurso cuando a nosotros nos decía una cosa y en Treinta y tres decía otra y en otro lugar otra. Ante la ignorancia nuestra empezamos a buscar información sobre la minería a cielo abierto. Vimos los desastres que había en todas las partes del mundo donde existía, toda la contaminación, toda la degradación

Que nos queda nada. Que son 20 años de bonanza y después nada. Nos pusimos en alerta y rechazamos la minería. Esto da una zona de productores medianos y pequeños que viven ahí. No es que sean latifundios. Todo el mundo trabaja ahí y vive de esa tierra.

PL:   Tu  mencionabas que a partir de las primeras experiencias, no muy felices, empezaron a juntarse algunos vecinos para enfrentarse colectivamente al tema, y no aislados. ¿Cuál ha sido la experiencia?

Cristina:     En este momento somos un grupo muy numeroso de productores.

Debe haber más de 200 recursos legales presentados a DINAMIGE de gente que rechaza, que no quiere que le entren a los predios. Porque donde te trabaja la máquina perforadora, tiene unos focos tremendos; ahí nunca es de noche. Tienes que sacar todos los animales de ese campo.

 Hacen una base para que la maquina trabaje y allí la dejan. Cuando se hizo una reunión en Cerro Chato, una de las tantas que se hicieron allá, le pregunté a Puntigliano como iban a hacer esa remediación, ya que van a hacer 5 cráteres de 2 a 3 kilómetros de diámetro, como van a recomponer el suelo y un ingeniero que tienen trabajando ahí de la mina La Lumbrera dijo que la tierra la guardan para reutilizarla en 30 años. Nadie le creyó

Esa tomadura de pelo a la gente de campo creyendo que es ignorante, es el tipo de manejo que hacen, por eso que la gente se niega terminantemente a tener nada con la mina.

 El gobierno te dice que podes ser socio de la minera, podes venderle a la mina. ¿Si sos socio, como vas a controlar? No tienes como controlar.

 Por eso es que uno se niega aceptar esto. Mientras pueda voy a luchar porque no la acepto, porque creo que es totalmente perjudicial para el país. Entiendo que al país no le va a quedar nada, por que ellos se llevan el 95% de todo. Al Uruguay le queda el 5 %, discriminado en un 3% para el Estado y un 2% para nosotros.

El 2% nuestro con la reforma del código no alcanza al 2 porque el 0,25% se lo pasaron a las intendencias. Es como una regalía para cerrarle la boca a los intendentes

Es una limosna

 

PL:    Si quedasolo el 5%, cual es el argumento?, ¿ la inversión para el trabajo ?

Cristina :  Es un saqueo. No le queda nada porque en porcentaje es esto. O sea se llevan el 95%

Ellos supuestamente, vinieron por hierro; pero en unos padrones que tenemos pidieron por oro y no por hierro; hay pedidos por oro, hierro y por níquel. Eso como ellos no lo tienen declarado, se lo van a llevar. Es más que un saqueo.

Ya es un saqueo si se llevaran solo el hierro; porque se llevan todo lo que es riqueza de arriba Ni siquiera lo van a declarar; el argumento son los puestos de trabajo. Pero en esto esta todo comprado. Está comprada la prensa grande, porque cuando fueron allá hablaron con nosotros y después hablaron con Puntigliano.

 De lo que nosotros mostramos como problema no mostraron nada. Pasaron a Puntigliano hablando de todos los puestos de trabajo. Nos da la pauta que los grandes medios están comprados. La gente de la prensa chica es la que nos ha dado la posibilidad de expresarnos. La prensa de Cerro Chato nada con nosotros porque no le sirve que hablemos allá. Cuando aparecemos en algún informativo esa parte la sacan. Sabemos que hay periodistas que trabajan exclusivamente para decir lo que Puntigliano quiere.

Lo otro es el problema social de la juventud. Por ejemplo hay muchachada que está por cumplir los 18 años, que terminaron de estudiar que hicieron el Ciclo Básico y si alguno tenía pensado ir a estudiar, en este momento esta trabajando en la mina y es la meta que tienen.

Eso es preocupante por que hoy son jóvenes, sanos, personas fuertes dispuestas a trabajar. Pero estos muchachos cuando termine la explotación minera van a ser personas de 40 años sin estudio y sin trabajo, y la salud no se sabe.

Para mi eso va ser un problema a futuro. Por que los puestos de trabajo van a ser ahora, cuando se inicie esto, si se inicia, pero después esta todo manejado por máquinas; o sea que los puestos de trabajo no van a ser tantos.

No compensa. Porque si nosotros dejamos de trabajar en el campo, somos 300 familias. Son 2900 contribuyentes al BPS que dejan de trabajar en el rubro rural, contra cuanto empleo que pueda tomar la minera.

Después esta la contaminación del medio ambiente, porque nosotros vivimos del medio ambiente , lo necesitamos sano para producir lo que producimos : alimento.

El hierro va a ser trasladado por un minero ducto, desde la zona de Valentines hasta el puerto de aguas profundas de Rocha; se dice que va a tener 60 centímetros de diámetro y por ahí va con agua hasta allá. Eso lleva químicos.

Lo van hacer de ida y vuelta; llevan el hierro, vuelve con el agua y la “purifican” y supuestamente van a hacer una represa gigante porque ellos necesitan millones de metros cúbicos para el traslado de ese hierro, porque supuestamente eso va a ser continuo y durante años. Toda esa agua que vuelva , ¿dónde la van a tirar?

Van hacer una represa para sacar el agua dulce

La zona de Valentines está sobre el acuífero guarní. Ellos mismos se asombran que hacen una perforación para sacar las muestras de hierro y salta el agua. Las corrientes están a escasos metros del suelo. Todo eso ellos lo van a volar, lo van a desaparecer

¿Votamos una ley de agua, estamos luchando por el agua como un caso esencial para la vida y vamos a dejar que venga este grupo de extranjeros y vuele todo ?

Es una empresa extranjera, ellos no están pensando en el bien del país. Ellos están pensando en llevarse todo esto y a nosotros después que nos toque los que nos tenga que tocar, que nos arreglemos como podamos. A ellos eso no les importa.

PL:    En diciembre nos enteramos entre gallos y medias noches entre las fiestas en el parlamento

Cristina :  el 27 de diciembre , por que vino la orden de que había que votarlo cuando todo el mundo estaba distraído con las fiestas para que no le prestaran atención.

Ni siquiera los diputados sabían que tenían que votarlo. ¿Que garantías tenemos nosotros de que las cosas se vayan a hacer bien, desde todo punto de vista?

No podemos confiar e nadie. Ni siquiera podemos dejar que alguien nos defienda por que nadie nos va a defender Tenemos que defendernos nosotros como podamos, y la forma que tenemos ahora es no dejarlos entrar en los predios .Eso es lo que estamos haciendo ante la falta de garantías. La DINAMA (Dirección de Medio Ambiente) nunca fue a la zona y lo hemos pedido.

Fue una vez Pier Rossi director de DINAMIGE, de parte de la minera a convencernos que teníamos que aceptar porque ellos entregaban los permisos y teníamos que acatar la orden, entonces empezamos a protestar A los senadores que fueron lo tomamos como una tomadura de pelo, como para decir que cumplieron

A raíz de l incumplimiento de las normas y hasta de lo que esta establecido por ley, es que nosotros tomamos la decisión, entre todos los productores de hacer una demanda, que fue presentada el 16 de marzo. Estamos convencidos que todo lo que se pueda hacer salvo lo de la demanda, depende de nosotros

Se van a llevar la riqueza y al  país  no le va a quedar nada  No encuentro una cosa buena que nos quede  Ni siquiera decir  que podamos decir que el país salió adelante con esto, el país se enriqueció, porque esto tampoco va a pasar, porque se lo llevan un extranjero y a nosotros nos van a quedar migajas

CRISTINA RAMÍREZ   es una de las productoras que participará en la Jornada de solidaridad con los productores de Cerro Chato y Valentines
 integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha
por la Tierra que se realizará en  Bs As

 

 

Proyectaremos el informe "Resistencia en Cerro Chato" (Miguel Mirra, 2011)

Hablarán productores de Cerro Chato con charla debate posterior

Lunes 18 de julio a las 19 hs

Ángel Gallardo 752 2º Piso

  Espacio de Cultura y Política Popular del Cid

Convocan:  


Espacio Chico Mendes - Radio La Colectiva - La Cuadrilla - Posta Porteña  

 

PATRIA LIBRE - postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10 19:08:37
postaporteñ@_______________________________

Bajo Cero

EL PONCHO NO CUBRE A TODOS

 

De un sistema social que determina que los ciudadanos con menos recursos se mueran en la calle de frio no se puede afirmar que es un buen sistema, lo menos que se puede decir es que practica una negligencia criminal; es decir no cubre las circunstancias previsibles y evitables que caen bajo su responsabilidad.

Para empezar cualquier gobierno debe asegurar un mínimo de garantías para que la sobrevivencia de todos sea posible. Para eso está… ¿no es verdad?

Que luego aparezca algún representante ministerial diciendo que 6 personas en lo que va del invierno murieron por culpa de exposición a las bajas temperaturas y no de pobreza es indignante.

 Sería aceptable la explicación si le pedimos el certificado de defunción a la medicina forense… pero en el caso de representantes políticos resulta ser una burla sádica; es lo mismo que decir que alguien asesinado murió exclusivamente a causa de los proyectiles o de las puñaladas… esa es solo la causa inmediata pero los revólveres no disparan solos ni los cuchillos dan puñaladas de muerte si nadie los empuña.

Nadie podría discutir ni evadir la evidencia de que las heladas son solo circunstancias pero la causa de los asesinatos es la pobreza extrema…

La pobreza extrema es la asesina. Es la que empuña el arma y elige a sus víctimas

Estos orientales no murieron congelados por espíritu aventurero en una expedición a la Antártida en el siglo 19. Murieron hoy, en el experimento frenteamplista que tanto autoriza la pobreza extrema como la riqueza extrema.

Para ser franco, a mí entender, no solo las autoriza sino que las promueve.

Lo constatable es que a los ricos no los matan las heladas. Estos fallecidos de pobreza (como el bebé en Artigas) murieron porque el poncho que cubre a los ministros a temperaturas confortables no cubre a todos los habitantes del país. Igual que en todas las épocas, el poncho, ahora frenteamplista, no alcanza pa’ todos.

Hay ¿invertidos? 6500 millones de dólares en bonos del tesoro norte-americano financiando crímenes imperiales pero la guita no alcanza para darle techo a la gente. Se sigue la receta yanqui y fondomonetarista que aconseja que la economía no se toque… que los pobres duerman a la intemperie y que los ricos sigan acumulando billetes.

Cambiamos de poncho pero seguimos en las mismas.

No ganamos nada si le cambiamos el color a esta prenda porque el problema es el tamaño. Y este tamaño es XXL“extra size” pa’ los ricos y XS “extra small” pa’ los pobres.

La nota (el tema) da para mucho mas por sus implicaciones morales, de convivencia y de objetivos políticos–sociales de esta republica…pero la vamos a escribir “cortita como propina de machete”. 

Y sí, claro que ya sabemos que si Uruguay gana el sudamericano o México nos elimina nos vamos a olvidar rapidito de este tema… No deberíamos.

Como se deduce, esta tragedia de los “muertos bajo cero” me pone triste porque se lo que es el frio, el hambre y no tener techo en este país que desde que nací se hace auto-propaganda como “el país de las vacas gordas”

Y lo que quiero decir para finalizar, es que: Para prevenir y evitar estos crímenes, lamentablemente no podemos hacer como pedía Mario Benedetti y solicitar “la inmediata promulgación del verano”.

Por lo tanto lo único que nos queda y podemos hacer es tratarlos como a las catástrofes de aviación.

Entonces…si esto fuera similar a la investigación de un accidente aéreo no podríamos sacar la conclusión de que el Frente Amplio es un avión seguro porque solo mata dos o tres pasajeros por semana y que 400 o 500 se salvan… no podríamos sacar esa conclusión, no señor; diríamos que es un avión de mierda que en todo caso solo sirve como chatarra

jaime g - - posta - postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10 18:57:04
postaporteñ@_______________________________

LA JUSTICIA EMPLAZADA

EJECUTIVO DESALIENTA QUE LEGISLATIVO

IMPIDA LAS PRESCRIPCIONES

 

ROGER RODRIGUEZ -8/7/11

 

El decreto del Poder Ejecutivo habilita la acción de la justicia, pero no soluciona el problema de fondo. Decenas de casos pueden ser reabiertos en una docena de juzgados. Los ministros de la Suprema Corte deben cumplir ahora con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no admite la prescripción, la irretroactividad, ni la cosa juzgada. El Parlamento también debe acatar la sentencia y puede derogar la caducidad para que recién entonces se computen los plazos

El decreto firmado por el presidente José Mujica y la totalidad de su Consejo de Ministros por el que fueron revocados “por razones de legitimidad todos los actos administrativos y mensajes del Poder Ejecutivo” con los que se ampararon a la ley de caducidad casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dejaron ahora a los jueces con las manos libres para investigar y juzgar.

La decisión del gobierno procura asumir, al menos desde el Poder Ejecutivo, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la que, en el marco del Caso Gelman, se condenó al Estado uruguayo por incumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y se le ordenó dejar sin efectos la Ley de caducidad.

“El Estado debe disponer que ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, non bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada y que las autoridades se abstengan de realizar actos que impliquen la obstrucción del proceso investigativo”, señala la Corte en el párrafo 254 de su fallo, cuya sola lectura esclarece los alcances de la sentencia.

Ahora, corresponde al Poder Judicial –y eventualmente al Poder Legislativo- hacer lo necesario para que la Ley 15.848 “no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos”, sin prescripción, irretroactividad, cosa juzgada o cualquier otro excluyente de responsabilidad.

Darle corte a la Corte

La sentencia, contradice el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia en la apelación que la fiscal Mirtha Guianze hizo sobre un fallo del juez penal de 19º turno, Luis Charles, por el que se imputó el delito de homicidio especialmente agravado a los ex militares José Gavazzo y Ricardo Arab y se desatendió el pedido del ministerio público que pidió la tipificación del crimen de lesa humanidad desaparición forzada.

El episodio deja en evidencia la desatención que los actuales integrantes de la Suprema Corte hacen de las convenciones y normas internacionales, ya que sólo el presidente del organismo, Dr. Leslie Van Rompaey, votó a favor del crimen de lesa humanidad, frente a la posición de los otros ministros –Daniel Gutiérrez Proto, Jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux y Jorge Chediak-, quienes contradijeron el alegato de la fiscal Guianze.

A fines de año, para colmo, Van Rompaey dejará su sillón a uno de los dos más antiguos jueces en funciones: Julio César Chalar Vecchio o Alfredo Gómez Tedeschi, ambos hoy en el Tribunales de Apelaciones, ya que difícilmente se logre un acuerdo en el parlamento para nombrar a otro integrante por dos tercios de los votos de ambas cámaras. Chalar y Gómez también tendría una posición conservadora en el tema.

Si como parte del Estado, el máximo organismo del Poder Judicial no acepta acatar el fallo de la Corte Interamericana, correspondería al Poder Legislativo diseñar una norma que obligue a la justicia a no aceptar las prescripciones, la irretroactividad, la cosa juzgada o cualquier otro excluyente, como lo establece la sentencia internacional que Uruguay está obligado a cumplir.

Proscribir la prescripción

El tema de la prescripción está en debate desde hace más de un año, cuando la propia fiscal Guinze advirtió en su testimonio ante la Corte Interamericana que se corría el riesgo de que todos los delitos de la dictadura prescribieran el 1º de noviembre de 2011, al cumplirse 26 años y ocho meses de la asunción del primer gobierno electo, fecha a partir de la cual pudo contabilizarse la prescripción de los crímenes cometidos

Sin embargo, en una sentencia en la que admitía la extradición de militares, el juez penal de 1º turno, Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, ensayó otra hipótesis, por la que sostiene que el plazo de prescripción debe contabilizarse a partir el 1º de marzo de 2005, porque recién con la asunción del presidente Tabaré Vázquez se permitió en los hechos el juzgamiento de los militares que hasta entonces estaban amparados en la caducidad

Fernández Lecchini sostuvo que la Ley 15.848 es contraria a los tratados internacionales y durante su vigencia no opera la prescripción.

En un sistema jurídico no pueden existir dos normas contradictorias al mismo tiempo, forzoso es concluir que o bien las leyes de no castigo son nulas o bien sólo producen una suspensión de la potestad punitiva. En todo caso son un mecanismo inoperante para permitir el transcurso de las prescripciones", estableció en su sentencia

Una posición diferente fue la de las juezas Mariana Mota y Lilian Elhorriburu, quienes como las fiscales Mirtha Guienze y Ana María Telechea, consideraron, que el dictador Juan María Bordaberry en nueve casos de desaparición forzada y los coroneles Juan Carlos Gómez y José Gavazzo en el homicidio de Roberto Gomensoro Josman habían cometido crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles

Política sin voluntad

Las sugerencias de distintos catedráticos para que el Poder Legislativo se adelante a cualquier situación y establezca una norma por la que se amplíen los plazos de prescripción de los delitos de la dictadura, no parecen haber sido tomada con mucha voluntad por parte de ninguna de las cámaras parlamentarias.

El tema no está en la agenda”, explicó un vocero de la bancada oficialista.

Los juristas propusieron desde crear una ley que amplíe el período de prescripción para los crímenes cometidos en el régimen de facto, o la modificación de esos plazos en el Código Penal, o declarar que se trata de imprescriptibles delitos contra la humanidad, hasta derogar la ley 15.848 (el diputado blanco José Carlos Cardoso ha presentado un proyecto al respecto) y añadir que a partir de entonces corre la prescripción.

Durante un debate en la Casa del Pueblo del Partido Socialista, las senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier había adelantado su posición favorable a encontrar una solución al problema de la prescripción de los casos de violaciones a los derechos humanos, pero la sugerencia de la legisladora del Movimiento de Participación Popular (MPP) de que la iniciativa fuera del Poder Ejecutivo no fue bien recibida.

Un proyecto de ley al respecto, fue anunciado ayer por el diputado Gustavo Bernini (PS) en base a una propuesta del ex juez Federico Álvarez Petraglia, quien aboga por una salida similar a la encontrada en Alemania y postula ampliar la prescripción sólo para los delitos de sangre. La propuesta sería presentada en el Parlamento si cuenta con el apoyo de los demás grupos de la coalición.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, enfatizó que el gobierno no impulsará ni aceptará ninguna ley que signifique violar otra ley o la Constitución. Breccia dijo todo lo contrario a lo que establecía el decreto del gobierno por el que se revocaron los anteriores actos administrativos sobre la ley de caducidad, al afirmar que los delitos de la dictadura fueron previos a la ratificación de las convenciones internacionales.

La “voluntad política” del gobierno también quedaría expuesta en la decisión de que el grupo de investigación en los derechos humanos que iba a dirigir la ex presa Graciela Jorge, se transformaría en una comisión interministerial integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Interior y el propio Ministerio de Defensa

Se parece demasiado a una comisión por la Verdad”, dijo, escéptico, un allegado al tema.

Cada juez que atienda su causa

El decreto presidencial que revocó los actos administrativos de los presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez con los que se habían amparado crímenes de la dictadura en la ley de caducidad, provocaría que todas las causas puedan ser reabiertas –a pedido de las víctimas, por solicitud de los fiscales o por decisión de los propios jueces- en los mismos juzgados en que se denunciaron.

Sin embargo doce juzgado serían los que cargarían con la mayoría de los casos eventualmente reabiertos, debido a que esa era la cantidad de juzgados que existían cuando la aprobación de la Ley 15.848. Fue después de la vigencia de la ley que el sistema se amplió a 21 sedes judiciales. Algunas causas también podrían ser reabiertas en juzgados letrados del interior del país.

El Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, del juzgado penal de 1º turno, donde asumió en agosto de 2005, ya actuó en el encarcelamiento de Juan Carlos Blanco por la desaparición de la maestra Elena Quinteros y en el procesamiento del general Gregorio Álvarez por el homicidio de Roberto Luzardo. Tiene a su cargo el caso de Julio Castro y se le podrían sumar varias causas de muertes por tortura, además de la reapertura del caso Quinteros para indagar sobre los autores materiales del delito.

El juez penal de 2º turno, Pedro Salazar, asumió en 2007, y tiene en su despacho el Caso Gelman por el que se produjo la sentencia de la Corte Interamericana. Salazar, que en su anterior destino en Pando actuó en la causa de Eugenio Berríos, puede reabrir todo el episodio de los secuestros y desapariciones de Orletti desde la original denuncia de Enrique Rodríguez Larreta.

En el juzgado penal de 3º turno, el recientemente designado Ruben Saravia ya actuó con celeridad en el procesamiento del coronel Tranquilino Machado por el homicidio de Ramón Peré en 1973. Tiene en su despacho el caso Horacio Ramos y podría recibir causas sobre muertes por tortura, enterramientos en unidades militares y hasta viejas denuncias del fallecido diputado Nelson Lorenzo Rovira.

Bleier, Sanjurjo, Ayala, Montes de Oca

Varios de los caducados casos de desaparecidos en Uruguay (Luis Arigón, Eduardo Bleier, Juan Brieba, Julio Correa, Julio Escudero y Amelia Sanjurjo) recaerían en el juzgado penal de 4º turno a cargo del juez Oscar Pereyra Suárez, quien en la actualidad indaga el caso de la muerte en una unidad militar del argentino Gerardo Alter.

El juez José Gómez Ferreyra del juzgado de 5º turno, recibiría el caso de desaparición de Oscar Baliñas y una amplia causa de 28 desapariciones forzadas en Buenos Aires que ya son indagadas por el juez del 19º turno, Luis Charles, en el marco del caso Adalberto Soba y todo el episodio del llamado “segundo vuelo” de Orletti. También le ingresaría el caso de Luis Ayala y denuncias del recordado senador José Germán Araújo.

Tres denuncias de apremios, una de ellas vinculada a la muerte de Vladimir Roslik, llegarían al juzgado penal de 6º turno que dirige la jueza Fanny Canessa, quien si bien trata el caso de Edgar Sosa, no se ha mostrado sensible a los casos de derechos humanos y aunque otorgó un par de extradiciones a Argentina, fue quien consideró cosa juzgada el caso Bordaberry y propuso su definitivo archivo.

En el juzgado penal de 7º turno, la jueza Mariana Mota ya ha actuado en el procesamiento de dos aviadores por el homicidio de Ubagesner Cháves Sosa, tipificó al dictador Boraberry por atentado a la Constitución, encarceló al coronel Carlos Calcagno por la desaparición de Santana e Inzaurralde en Paraguay y tiene en estudio el caso Perrini, la causa de 19 muertes por tortura, el caso de los fusilados de Soca y del coronel Ramón Trabal, a los que se agregarían ahora la desaparición de Otermín Montes de Oca, el secuestro de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez, entre otros casos a reabrir.

La jueza Graciela Eustachio del juzgado penal de 8º turno, actuó en la causa del Escuadrón de la Muerte y determinó el procesamiento de Nelson Bardesio y Pedro Fleitas y requirió al empresario Miguel Sofía. Tiene en su escritorio una denuncia contra la JUP por el homicidio de Rodríguez Muela y podría recibir el caso de Mato Fagián y reabrir el homicidio de las jóvenes Maidanik, Raggio y Reyes.

Miranda, Tassino, Balbi, Roslik

En los restantes juzgados también se instruyen otras causas de derechos humanos y se pueden recibir nuevas. La Dra. Gabriela Merialdo de penal 9º atiende la muerte de Cecilia Fontana de Heber y podría recibir los casos de desaparición de Ricardo Blanco, Fernando Miranda, Félix Ortiz, Paitta Cardozo y el caso de Luis Batalla, junto a otras denuncias por torturas.

El juez Rolando Vomero del juzgado de 10º turno, actuó en el homicidio de Nibia Sabalsagaray y ordenó la prisión de Miguel Dalmao y Jorge Chialanza. Años atrás intentó actuar en el caso de desaparición de Oscar Tassino que podría ahora reabrir, como el caso de Perez Silveira y las muertes de Luis Martirena e Ivette Giménez.

En el juzgado penal de 11º turno, el Dr. Roberto Timbal, quien en 2006 procesó al dictador Bordaberry y a Juan Carlos Blanco por los homicidios de Michelini, Héctor Ruiz, Barredo y Whitelaw, quedaría habilitado a indagar en la desaparición de Luis Eduardo González González.  Y el Dr. Nelson Dos Santos, en el juzgado de 12º turno podría acceder al homicidio de Álvaro Balbi (recientemente excluido de la caducidad).

También seguirán con causas de derechos humanos el juez Luis Charles de 19º turno, que procesó a varios militares por el “segundo vuelo” y al dictador Álvarez por los terceros traslados, mientras el juez de 20’º turno, Alejandro Guido, continuará con la instrucción del caso de Anatole y Victoria Julien y el episodio de sustracción de una menor denunciado por María Gil Rodríguez.

En el interior, la jueza de Fray Bentos, Libia Pignataro, podría reabrir el homicidio de Vladimir Roslik; en Flores el magistrado Luis Telesca Silva reencauzar una vieja denuncia de la Federación Médica del Interior; en Paysandú la jueza Blanca Riero tiene una denuncia de Juan Antonio Cáceres; en Salto la Junta Departamental puede reactivar su denuncia ante la jueza Ivon Olivera; y en Maldonado un par de casos puede repartirse las juezas Ariana Graziuzo y Marcela Vargas

CARAS&CARETAS-ROGER - postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10 18:53:16
postaporteñ@_______________________________

CINCO GRANDES EN EL FUTBOL

Eran recién pasadas las cuatro de la tarde del 30 de junio de 2011, cuando en el bosque de La Plata se escuchó, durante dos segundos, el silencio más atronador del futbol argentino. Luego, la hinchada de Gimnasia estalló en un furioso y sostenido aplauso a los once que habían caído dejando el alma en el campo de juego, y a todo el plantel sin distingo, porque no pudieron pero vaya que si quisieron y lo demostraron.

La fidelidad de la hinchada que, con el “dale Lobo” sin tregua, de visitante y de local en los tres negros años anteriores, se hizo más digna que nunca en la grandeza demostrada ante la derrota.

Un Rinaudo, el mejor jugador en esos años de dientes apretados, pidiendo perdón mostró la vergüenza que sólo tienen los grandes.

Diego que, en silencio, fue a acompañar a su amigo Guillermo, porque como dice el tango los amigos se cotizan en las buenas y en las malas.

Y Guillermo, mostrando su rabia a “los que nos hicieron esto” pero sereno saludando a esa hinchada, en cuyo rostro se leía el volveremos.

Los guevaristas sabemos de momentos difíciles por eso comprendemos y nos emocionamos ante el espectáculo y sus grandezas. No estamos hablando de filiaciones políticas pero, por que no, de ideología, la que saben sacar los luchadores ante la adversidad.

Todos reunidos por ese simple objeto redondo que se llama la pelota, nos demuestra, afortunadamente, que no todo tiene precio en este mundo

DANIEL DE SANTIS - postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10 18:47:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente