Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CON LAS BOTAS PUESTAS

A la cofradía de viej@s sobrevivientes: 

No está mal recordar que no sólo en combate se puede morir con dignidad; much@s, como JOSÉ ARTIGAS, por ejemplo, eligen morir de pie aunque lo  hagan de viej@s

Abrazos fraternos

Tambero             (les reenvío este texto)

 

LA   REVOLUCION  ENVEJECE

Hans Magnus Enzensberger

Han pasado treinta y cinco años de la derrota de la revolución española.

Quien quiera seguir sus huellas, día a día, debe leer Solidaridad Obrera, el diario más importante de Barcelona  en su tiempo. En un subsuelo en el Herengracht de Ámsterdam hallará sus amarillentos pliegos, en grande carpetas polvorientas; y en los cuatro pisos superiores encontrará todo cuanto se ha escrito, impreso y encuadernado sobre la revolución española.

El Instituto de Historia Social Internacional conserva la historia de sus victorias y derrotas. Cartas y octavillas, decretos e informes testimoniales, frágiles folletos: una melancólica inmortalidad.

Pero no sólo la letra muerta, sino también las huellas de los sobrevivientes, se encuentran aquí: antecedentes personales, recuerdos, direcciones; referencias que llevan muy lejos: a los tristes arrabales de la ciudad de México, a los apartados pueblos de las provincias francesas, a las buhardillas de París, a los traspatios de los barrios obreros de Barcelona, a las deslucidas oficinas de la capital argentina y a los graneros de Gascuña.

El ebanista Florentino Monroy, exiliado en Francia, va con sus setenta y cinco años de uno a otro castillo. No cobra pensión para la vejez. Vive de reparar los armarios taraceados de los decrépitos aristócratas de la región.

Detrás de una droguería, en el somnoliento suburbio parisiense de Choisy-le-Roi, en el patio interior de la calle Chevreuil número 6, los anarquistas españoles han instalado una pequeña imprenta. Allí imprimen los carteles cinematográficos de las aldeas de provincia, e invitaciones para bailes de máscaras, pero también sus propias revistas y folletos.

En alguna parte de Latinoamérica trabaja Diego Abad de Santillán, en una pequeña editorial. En otra época uno de los hombres más influyentes de Cataluña, más tarde un enconado crítico de la CNT dentro de sus propias filas, hoy un hombre sereno, dispuesto a ayudar, un gran fumador de pipa.

Ricardo Sanz, obrero textil de Valencia, uno de los antiguos “Solidarios”, vive de una renta de 300 francos, solo en una sombría casa de campo a orillas del Garona; hace más de treinta años el dirigió, como sucesor de Durruti, una división de las milicias anarquistas. Muestra a sus visitantes las reliquias de la revolución: la mascarilla de Durruti, las fotos que guarda en la cómoda y en las alacenas llenas de ejemplares de sus libros, que él mismo ha editado en una imprenta propia.

Pero la mayoría han muerto. Se supone que Gregorio Jover vive aún, en alguna parte de América Central. Se desconoce el paradero de los demás.

En el viejo patio de una fábrica, en Toulouse, se encuentra el cuartel general de la CNT en el exilio.

Después de subir unas gastadas escaleras se llega al “Secretariado Intercontinental”. Al lado de una pequeña librería, en la cual se encuentran raros folletos de los años treinta y cuarenta y las singulares y edificantes novelas de la “Biblioteca Ideal”, Federica Montseny ha instalado su oficina, donde sigue limando sus discursos y editoriales, infatigable como hace décadas.

Es un mundo aparte, muy disperso geográficamente, y sin embargo estrecho: un mundo con sus propias reglas, su código de preferencias y aversiones, donde cada uno sabe lo que hace el otro, incluso cuando hace años que no se ven. Este mundo de los viejos compañeros no está exento de frustración y celos, de desavenencias y alienación, los estigmas de la emigración. El promedio de edad es alto; los rumores y  novedades se difunden fácilmente y persisten con tenacidad; el recuerdo se ha solificado hace tiempo; todos saben de memoria cuál fue su papel durante los años decisivos; también pagan su tributo a la obstinación y pérdida de la memoria típicas de la vejez.

Pero esta revolución vencida y envejecida no ha perdido su integridad. El anarquismo español, por el cual han luchado toda su vida estos hombres y estas mujeres, nunca ha sido una secta al margen de la sociedad, una moda intelectual ni un burgués “jugar con fuego”. Fue un movimiento proletario de masas, y tienen menos que ver con el neo anarquismo de los grupos estudiantiles actuales, de los que manifiestos y consignas hacen suponer. Estos octogenarios contemplan con sentimientos contradictorios el renacimiento que experimentaron sus ideas en el Mayo de París y en otras partes. Casi todos han trabajado toda su vida con sus manos. Muchos de ellos van aún hoy todos los días a las obras y a la fábrica. La mayoría trabajan en pequeñas empresas.

Declaran con cierto orgullo que no dependen de nadie, que se ganan la vida por sí mismos; todos son expertos en su especialidad. Las consignas de la “sociedad del tiempo libre” y las utopías del ocio les son ajenas. En sus pequeñas viviendas no hay nada superfluo; no conocen la disipación ni el fetichismo del consumo. Sólo cuenta lo que puede usarse. Viven con una modestia que no los oprime. Ignoran tácita – mente las normas del consumo, sin entrar en polémicas.

Las relaciones de los jóvenes con la cultura les inquietan. Les parece incomprensible el desprecio de los “situacionistas” hacia todo lo que huele a “ilustración”. Para estos viejos trabajadores, la cultura es algo bueno. Esto no es nada sorprendente, ya que ellos conquistaron el abecedario con sangre y sudor. En sus pequeñas habitaciones oscuras no hay televisores, sino libros. Ni en sueños se les ocurriría arrojar el arte y la ciencia por la borda, aunque sean de origen burgués. Tampoco comprenden el analfabetismo de un “escenario” cuya conciencia está determinada por los “comics” y la música “rock”. Omiten sin comentarios la “liberación sexual”, que copia al pie de la letra antiquísimas teorías anarquistas.

Estos revolucionarios de otros tiempos han envejecido pero no parecen cansados. Ignoran lo que es la irreflexión. Su moral es silenciosa, pero no permite la ambigüedad. Están familiarizados con la violencia, pero miran con profunda desconfianza el gusto por la violencia. Son solitarios y desconfiados; pero una vez traspasado el umbral de su exilio, que nos separa de ellos, se abre un mundo de generosidad, hospitalidad y solidaridad. Cuando uno los conoce, se sorprende al comprobar cuán poca desorientación y amargura hay en ellos; mucho menos que en sus jóvenes visitantes. No son melancólicos.

Su amabilidad es proletaria. Tienen la dignidad de las personas que nunca han capitulado. No tienen que agradecerle nada a nadie. Nadie los ha “patrocinado”. No han aceptado nada, ni han gozado de becas. El bienestar no les interesa. Son incorruptibles. Su conciencia está intacta. No son hombres acabados ni neuróticos. No necesitan drogas. No se autocompadecen. No lamentan nada. Sus derrotas no los han desengañado. Saben que han cometido errores, pero no se vuelven atrás. Los viejos hombres de la revolución son más fuertes que el mundo que los sucedió.”

(El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti”)

TAMBERO - post@ nº 612 - 2011-08-27 19:10:15
postaporteñ@_______________________________

JAMES PETRAS HABLA DE LIBIA

LA OTAN APARATO DE OPRESIÓN DEL IMPERIALISMO


Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano

Prof. James Petras desde Nueva York, Estados Unidos. Lunes 22 de agosto de 2011 "debemos caracterizar esta guerra contra Libia y su pueblo como uno de los grandes crímenes del nuevo milenio. El hecho es que por 188 días la OTAN, las fuerzas de Inglaterra, Norteamérica y Gran Bretaña están tirando bombas. Son 188 días de terror, de destrucción y a partir de los actos destructivos han tomado terreno sus mercenarios, en la lucha terrestre.

Los grandes medios de comunicación en todo el mundo están cantando victoria y celebrando la destrucción.
Solo este fin de semana, según la noticia desde Trípoli, las fuerzas aéreas han matado más de 1300 personas y más de 5000 heridos, más allá de los asesinatos que cometan las fuerzas mercenarias"


Chury: Audiencia de CX36, estamos para enfocar la realidad internacional y para ello estamos saludando a James Petras que está en contacto desde los Estados Unidos. Petras, buenos días. ¿Cómo estás?

Petras: Estamos bien personalmente, pero políticamente un día muy trágico con la ocupación de Trípoli en Libia por parte de las fuerzas de OTAN y sus mercenarios de pago. Es una cosa que debemos discutir hoy, entre otras cosas


Chury: Me parece bien. ¿Y hay algún otro tema para hoy?

Petras: También podríamos discutir el hecho que en Colombia siguen los asesinatos de los sindicalistas más allá de lo que dice la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre el nuevo gobierno de Santos.
Además, considerar el crecimiento de la ultra derecha en Europa y como esto ha atraído sectores de la clase obrera como apoyantes y considerar eso como un problema estratégico.
La derecha está atrayendo obreros que antes votaban por la izquierda o centro izquierda.


Chury: Me parece Petras que tenemos tres temas realmente de un interés público muy grande. Tenemos que arrancar por lo que han sido estas últimas horas en Libia.

Petras: Primero debemos caracterizar esta guerra contra Libia y su pueblo como uno de los grandes crímenes del nuevo milenio.

El hecho es que por 188 días la OTAN, las fuerzas de Francia, Norteamérica y Gran Bretaña están tirando bombas. Son 188 días de terror, de destrucción y a partir de los actos destructivos han tomado terreno sus mercenarios, en la lucha terrestre.
Los grandes medios de comunicación en todo el mundo están cantando victoria y celebrando la destrucción.
Solo este fin de semana, según la noticia desde Trípoli, las fuerzas aéreas han matado más de 1300 personas y más de 5000 heridos, más allá de los asesinatos que cometan las fuerzas mercenarias.
La OTAN ha tomado el control de Libia a partir de estos mercenarios.

Todos los diarios y todos los medios como CNN, BBC, Al Yazira, todos unidos celebrando esta guerra inhumana. También alguna publicación como La Jornada de México tiene fotos de celebraciones de los que apoyan a la OTAN y la guerra.

Y no sólo eso, tenemos otra gran tragedia pues en ninguno de los países de Europa o en los EEUU aparece ni una sola protesta.
Mientras están tirando bombas por 188 días, destruyendo un país pacífico y a un Presidente con el mejor programa de bienestar social en toda África, ningún grupo pacifista, izquierdista, ha organizado una protesta contra esta masacre.
En Francia más de dos docenas de organizaciones que van desde el Partido Comunista, los trotskistas, al partido autotitulado "anticapitalista" apoyaron a los mercenarios y dicen que van "a vigilar" el proceso del conflicto y no han levantado ni un dedo contra los bombardeos.
Todos los personajes intelectuales franceses que aparecen en los periódicos de izquierda en Brasil, en Uruguay, en Argentina, personajes bien conocidos como figuras marxistas, son parte de este partido que apoya este levantamiento dirigido y financiado por la OTAN.


Esa es una de las grandes tragedias, porque mientras entendemos que el imperialismo y sus medios de comunicación están apoyando este acto criminal, la izquierda -en el mejor de los casos- es silenciosa, sino está sumando a la celebración, supuestamente va contra el tirano.

Pero, ¿quién es más tirano? Una fuerza colonial que está tirando miles y miles, cientos de miles de misiles y bombas por casi 6 meses, o un gobierno que esta legítimo en su país y apoyado por su pueblo antes que entraran en Trípoli. Y ahora, toda la población, hace lo que puede para salvar la vida incluso para evitar persecución y asesinatos ...


Van a terminar con un país destruido, un gobierno colonial, la eliminación de todos los programas sociales de Gadafi -que incluye educación, medicina gratuita, vacaciones para trabajadores.Y miles de emigrantes que son expulsados y muchos mueren en los barcos, tratando de escapar del terrorismo aéreo .Y la marina de la OTAN, abandona cuando ve a estos emigrantes en los barcos medios destruidos. No levantan una mano para ayudarlos, los ignoran. Muchos han muerto.

Hay muchos crímenes y muchos puntos que debemos reflexionar sobre esta guerra colonial terrorífica de OTAN.
Si tratas de consultar los medios de comunicación de masa todos están en favor y celebrando esta victoria. Pero lo peor es, que no encuentro un periódico de la izquierda ni en México ni en Europa ni en Argentina, ni en Uruguay que está en contra de esta guerra colonial.

Si uno consulta por ejemplo los famosos marxistas, todos en su momento condenaron las invasiones a países incluso a países con gobiernos mucho más reaccionarios que Gadafi. Trotsky y toda la izquierda condenaron la invasión de Italia contra Etiopía (1) a pesar que Haile Selassie, el Emperador era un personaje feudal, pero nadie tenía la duda de condenar el acto criminal del fascismo italiano.
Pero en nuestra época toda la izquierda está celebrando esta invasión y los ataques.
Fíjate, 188 días de bombardeo, ¿cómo puede un gobierno sobrevivir tanto tiempo? Sólo porque testimonia el apoyo que tenía Gadafi.
Y otra cosa, la cobardía de los países europeos y de EEUU, sabían que Libia no tenía ninguna defensa antiaérea, sabían que Libia no tenía ninguna defensa contra las fuerzas navales. Por eso aprovecharon la gran vulnerabilidad de un país débil, subdesarrollado, para tirar bombas con impunidad.
Y la izquierda europea y de los EEUU -marxistas, socialistas, comunistas, trotskistas- no organizó ninguna protesta. Eso es otra cosa para reflexionar sobre la condición de lo que llamamos "izquierda".

Chury: En un todo de acuerdo con lo que estás diciendo. Demás está decirte que anoche faltaba que los informativistas de la televisión uruguaya, cuando mostraban las imágenes de Libia, salieran a dar la vuelta olímpica para festejar lo que estaba pasando en Libia. Pero eso es general, seguramente ocurre lo mismo en otros países.
¿Querés agregar algo más de esto o pasamos al siguiente tema de Colombia?

Petras: Las últimas cifras que tenemos desde enero a junio de este año 27 sindicalistas han sido asesinados en Colombia. Esto lo ubica con el mayor índice en el mundo, e incluso hay más sindicalistas asesinados en Colombia que en todos los demás países en el mundo juntos.
En el año 2010, el 55% de todos los sindicalistas asesinados ocurrieron en Colombia. Es decir, en Colombia el gobierno y los paramilitares mataron 49 sindicalistas en 2010. Y ahora, casi la mitad del año, se supera este ritmo de asesinatos.
A pesar de eso, los países de América Latina aceptaron a Colombia como un miembro de la comunidad latinoamericana, votaron, aceptaron a Colombia como un país legítimo. Incluso Venezuela hizo algunos comentarios favorables a Colombia y a Juan Manuel Santos.

Pero bajo el gobierno de Santos hay más asesinatos que durante la época de Uribe en el año 2010, 49 en todo el año contra 27 en estos siete meses de 2011.
Es otro comentario sobre como hemos visto la aceptación y casi legitimidad de regímenes que asesinan sindicalistas.
Hoy en día recibimos noticias que dos dirigentes campesinos en Honduras fueran asesinados por las fuerzas públicas en colaboración con los grandes latifundistas. Otro país con el llamado presidente Porfirio Lobos siguen los asesinatos y ahora Honduras está reconocido como un legítimo miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) .Y los Estados Unidos, "el gran defensor de la democracia, es el principal respaldo para el terrorismo en Colombia y Honduras.


Los mismos asesinos en la Casa Blanca que apoyan el terrorismo contra Libia apoyan el terrorismo en América Latina. Siguen apoyando lo que es la política antipopular, antiobrera, antidemocrática y antiseguridad de la vida. Y eso también pongo en cuestión, si América Latina quiere presentarse como una alternativa de los Estados Unidos y quiere mostrar una cara positiva, una alternativa más humana tiene que romper con esta ilusión de que todos somos demócratas.
Incluso, si uno considera lo que esencial en este momento es que los sindicatos en América Latina deben presentar una alternativa para esta política de asesinato, pero recibe poca publicidad y mucho menos reivindicación en las luchas populares.
Incluso Brasil y Uruguay siguen teniendo tropas en Haití a pesar que en una entrevista hace pocos días con un periodista inglés, el Ministro de Defensa en Brasil, Celso Amorín, dijo que están pensando en retirar las tropas brasileñas de Haití. ¡Están pensándolo, después de más de 15 años de ocupación! Sólo lo están pensando… tras 15 años de ser un mercenario de los Estados Unidos contra el pueblo pobre de Haití.

Chury: Petras, redondeamos el análisis de hoy con lo que tiene que ver con el factor derecha en Europa.

Petras: Si. Hay una cosa muy interesante que es la polarización de la clase obrera. No existe el internacionalismo.
Por ejemplo, en Europa del sur en Grecia, España, Portugal y en algún grado en Italia, los obreros están en la lucha, lucha de clases, huelgas generales, marcha, ocupación de plazas, unificando fuerzas con los desocupados, los pensionistas. Mientras que en el norte de Europa en los países nórdicos como Finlandia, Noruega y en Suiza, Austria, las últimas investigaciones muestran que la ultra derecha está atrayendo sectores importantes de la clase obrera.
En Finlandia por ejemplo los obreros están apoyando un partido de la ultra derecha, lo mismo en Noruega a pesar que recibimos noticias de masacre de los jóvenes en el partido laborista .

La segunda fuerza electoral en Noruega es un partido antiinmigrante, islamofóbico y atrayendo a los neo nazis.

¿Cómo explicamos esta división en Europa?
En el sur la crisis económica y las organizaciones de clase siguen teniendo una realidad mientras en el norte, los sindicatos están en un discurso de colaboración con el capitalismo, con los gobernantes pro-imperialistas y han eliminado el concepto de solidaridad de clase.
Encontramos en el norte de Europa una importante lucha pero contra los inmigrantes y un rechazo a las acciones en el sur de Europa porque la clase obrera y los sindicatos, y los socialdemócratas están en contra de apoyar, financiar, los países en el sur. Dicen que los obreros del sur de Europa son flojos, a pesar que los obreros del sur de Europa trabajan más días del año que los noruegos, suecos, suizos.
Tenemos una doble reacción donde condenan a inmigrantes y condenan a los obreros en el sur de Europa y apoyan a la ultra derecha.

¿Por qué?

Porque la eliminación de conciencia, la eliminación de la educación política en los sindicatos, genera un ambiente favorable para la ultra derecha penetrar con su veneno antiinmigrante como el principal enemigo.
Eso me parece algo muy peligroso porque en el grado que el fascismo atrae a sectores populares no va a terminar simplemente atacando a los inmigrantes, van a continuar atacando a cualquier organización que apoye a los inmigrantes.

Como hemos visto en Noruega, una de las causas por el terrorismo y la masacre era porque la juventud laborista apoyaba a los inmigrantes, incluso un porcentaje importante de las víctimas de los jóvenes eran hijos de inmigrantes, de turcos, árabes. Ese es el peligro. Empieza el fascismo atacando a los inmigrantes, a los comunistas y terminan atacando incluso a los partidos de centro izquierda.

 

PETRAS-CHURY - post@ nº 612 - 2011-08-27 19:05:54
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

24 de Agosto  1995 - 24 de Agosto 2011

PERIODICO BARRIKADA 16 AÑOS

La barrikada cierra la calle, pero abre el camino

 Se distribuye en las marchas, actividades y en los principales quioscos del centro de Montevideo. También puede comunicarse a  por medio de el nuevo blog para solicitar ejemplares (incluso envío a interior y exterior)  http://periodicobarrikada.blogspot.com

En este nº 47, Tema central:

"MINORIDAD Y MEGA-OPERATIVOS:

LAS POLÍTICAS REPRESIVAS CONTRA LOS JÓVENES POBRES"

con los columnistas: Jorge Zabalza /  Irma Leites / Gustavo López / Mejías Collazo / Nicolás Scarón y todo el staff de Barrikada.

PERIODICO BARRIKADA  está en la calle nuevamente!

 

¡VIVAN LOS COMPAÑEROS !

¡VIVA EL MAESTRO RODRÍGUEZ !

Informamos que el, miércoles 24 de agosto de 2011, falleció el Compañero Hugo Rodríguez Aldabalde en la ciudad de Montevideo, a los 78 años de edad.

  Hugo "el maestro" Rodríguez (Nº 2014  en el EMR Nº 1) permaneció  recluido  desde 1975 a 1984  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    a sus compañer@s y amigos. 

 ¡¡ Hasta siempre, Maestro!! 

CRYSOL

 

 MARCHA POR LA Masacre del Filtro

 

Debido a un problema físico este año no pude acompañar la marcha, donde  todos lo que estuvimos allí somos y seremos MORRONI Y FACAL

MUCHOS RECIBIMOS LOS , PALOS  Y LOS TIROS DE ESTOS MILICOS ,y seguimos recibiendolos día a día, de los mismos que defendimos ayer de estos que hoy se dicen gobierno, hoy están ocupando  cargos políticos , pisoteando la memoria de los compañeros muertos, haciendo razias encubiertas con nombres nuevos, apaleando a todos los que luchamos  MUCHOS NO OLVIDAMOS  Y CONTINUAREMOS NUESTRO CAMINO DE LUCHA DESDE EL LUGAR QUE ESTEMOS BASTA DE MENTIRAS BASTA DE CORRUPCION

TERESITA

 

TODO VA A MEJORAR...!

Primero, resaltar la aparición física de nuestro compañero Mau Mau, junto a nuestro querido del muerto que no se su nombre, de nabo que soy

Fue una conversación linda  de dos amigos que conocen bien sus respectivos tiempos y nos dieron un rato inolvidable. Gracias.

Después, la nota del flaco Zabalza, se supera una vez más a sí mismo. (Esa no la leí en la posta, pero seguro que todos la leyeron)

Y ahora entrando en materia de revolución, plantear un par de dudas que uno tiene y confía en que los viejos, Uds., nos organicen un poco.

¿Qué tiene de malo que las FFAA se tupamaricen?

¿Por qué le pegan tanto al ñato? , que podría estar acomodado en sus negocios, y sin embargo se mete en esto .Al menos es coherente con lo que según  unos hizo, sigue en sus trece, y eso es de alabar.

Como alguien decía el otro día; en estos tiempos de pesimismo colectivo, me rebelo, y de veras, tengo la seguridad de que todo va a ir mejor.

Fraterno y rendido abrazo a los compañeros de la posta,

DANIEL IRIGARAY

POSTA - post@ nº 612 - 2011-08-27 18:46:21
postaporteñ@_______________________________

FILTRO PROCLAMA 24 DE AGOSTO

Seguro que hoy andan con nosotros Roberto y Fernando.

Seguro que hoy se regocijan viendo que sus pasos y sus ideas se han multiplicado en tantos pasos más, en tanta memoria viva más ¡!!

Y sí, compañeras, compañeros hace ya 17 años de la Masacre de Jacinto Vera.

En el reino de la injustica y la impunidad ¿Cómo va a haber justicia?

Cuando pactan con sus torturadores ¿cómo va haber  justicia con los compañeros/as desaparecidos/as?.

¿Cómo va haber justicia  con Norma?. Si este gobierno ascendió a los represores?

¿Cómo va  a haber justicia con Roberto?.

¿Si hablan de punto final el  1/11 para los que violaron, se secuestraron y se robaron todo.? Nosotros seguiremos hablando de memoria y justicia.

Los delitos cometidos durante el golpe de estado, son delitos de lesa humanidad y los delitos de lesa humanidad no prescriben!!

Seguiremos exigiendo justicia y proponiendo el juicio a la dictadura como respuesta concreta a tanta impunidad.

¿Cómo va a haber justicia con Fernando  si hoy los que ayer convocaron a la Solidaridad con la lucha del  pueblo Vasco, hoy planifican  como criminalizar y disparar contra los Fernandos y los Robertos que luchan hoy?

¿Cómo va a haber justicia? Si ella es ciega y sorda a la miseria que se expande?.

¿Si ella no actúa ante los niños muertos de frío y de hambre?

¿Cómo va a haber justicia si campean  los pactos con los  genocidas?.

¿Cómo va a haber justicia si se levanta cárceles y se caen las paredes de las escuelas y liceos?

Compañeros, compañeras, cuando los Estados asesinan, no hay más ley que la de los  abajo. Asesina el régimen carcelario, asesinan la miseria y se silencian las causas de la muerte de presos y pobres.

Seguro compañeras/os, la huelga de hambre de los estudiantes chilenos, las calles que pisan de nuevo los jóvenes e Santiago están llenas de esperanzas de que América toda se ponga de pie.

Desde la  Puesta del sol en Madrid, a la lucha en Euskal Erría, desde la Resistencia en calles y cárceles de Atenas, a estos gritos, acá en Jacinto Vera qué más temprano, que tarde avancemos.

Hoy el nuevo orden mundial define y exige que todos los estados adopten los mismos estándares de represión.

El 24 de agosto de 1994 en cumplimiento de los intereses de la Corona de España el gobierno de Lacalle reprimió a los miles de uruguayos que exigían asilo político a los compañeros vascos.

Hoy en nombre de los intereses del sistema capitalista será que el gobierno de turno   el que reprima las movilizaciones que se impulsen desde el campo popular.

La represión que hoy sufren los compañeros chilenos, vascos y de todas partes del mundo, serán las que deberemos enfrentar y resistir más temprano que tarde

Por Fernando y Roberto, golpeemos juntos a los impunes hasta vencerlos.

Fuera Rolan!, Fuera Guarino!, Fuera Erode Ruiz!. Los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Basta de Razias

Basta de criminalizar a los NIÑOS! No a la baja de imputabilidad

Basta de mentiras!

Fuera las Tropas violadoras de Haití y el Congo!.

Uno solo juicio, todo un pueblo que los condene!

Plenaria Memoria y Justicia

(una de las proclamas leidas)

PLENARIA - post@ nº 611 - 2011-08-25 22:57:01
postaporteñ@_______________________________

Los Santos Inocentes

A diecisiete años de la Masacre de Jacinto Vera,  desde sus cargos en el mando de las fuerzas policiales los asesinos de Fernando Morroni  y  Roberto Facal  continúan impunes y predispuestos a nuevas mega-represiones contra el movimiento popular.

Un abrazo fraterno a “BARRIKADA” en su retorno a la lucha de siempre.

Arriba los que luchan!

Tambero

 

 Al bajar hacia la costa por el bituminoso, si doblas a la izquierda y entras a las calles polvorientas, te sale al paso una nube de niños y perros.

Abandonados a la buena de dios, que por allí no pasó, juegan en las cunetas donde corren los oscuros efluentes, acechan parasitosis, hepatitis y púrpura y los toman por asalto garrapatas y pulgas. Niños y perros duermen en la misma habitación, muchas veces la única, demasiadas veces en el mismo colchón.

La lluvia repiquetea en las chapas del techo, pero la humedad no tiene nada de romántica, atraviesa las paredes de bloques y sirve de caldo de cultivo a hongos, moho y enfermedades bronquiales.

Nada de esto dicen las cifras que recogen el crecimiento del producto bruto, de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.

El Uruguay en cifras se va para arriba, pero el abismo entre ricos y pobres se hace cada vez mayor, porque la distribución del ingreso sigue favoreciendo a los que más tienen. Los éxitos en los números tampoco dicen nada de hacia dónde camina el Uruguay, país productivo que vende sin agregar valor a sus productos primarios y depende del vaivén de los precios internacionales.

Ellos tampoco indican nada acerca de la depredación de los recursos naturales por grandes capitales protegidos por el Estado. Cifras y más cifras son exhibidas con el fin de llenar los corazones de expectativa, pero, en verdad, son cifras juntavotos y nada más.

Uno de cada diez montevideanos vive en los asentamientos irregulares, exactamente el 11% de la población.

Al oeste de Camino Cibils, en la Villa del Cerro, el fenómeno recrudece: cuatro de cada cinco ciudadanos son ocupantes de terrenos.

Allí la irregularidad es lo normal y también son normales las consecuencias sociales provocadas por la irregularidad. Un espectáculo que lastima las sensibilidades más delicadas y por eso, el sistema, que es sabio, lo oculta en la periferia, donde la miseria y los megaoperativos no ofendan la mirada del turismo y de los gobernantes.

Mientras que uno de cada tres montevideanos tiene menos de veinte años, la población de los asentamientos es sensiblemente más joven, pues una de cada dos personas que en ellos viven, son menores de dicha edad. En general, la pobreza tiene cara de niño en el Uruguay, casi la mitad de los 57.600 niños nacidos cada año, lo hacen por debajo de la llamada “línea de pobreza”, una maldición que suma anualmente alrededor de 28.800 nuevos asalariados, empobrecidos, precarios y semiocupados.

Nacen y salen a la lucha por la supervivencia, pero el objetivo no es fácil de alcanzar. Quince de cada mil uruguayos mueren antes de cumplir su primer año de vida pero, como cabe sospechar que la guadaña es clasista y se ensaña con los nacidos lejos de Pocitos y Punta del Este, es posible que alrededor de 450 de los nacidos en la pobreza, mueran antes de su primer año de condena.

Su odisea no termina ahí porque casi mil de ellos no llegarán a cumplir cinco años.

De esa manera, el comportamiento tan poco democrático de la tasa mortalidad infantil contribuye a reducir la pobreza, permitiendo al Uruguay ocupar orgullosamente lugares de privilegio en las estadísticas latinoamericanas.

Si se revisan las cifras de los problemas de salud infantiles con un sesgo de clase, se concluye en que aproximadamente 2320 de los pobres de nacimiento sufren desnutrición, 4640 tienen un peso menor al normal y, paradójicamente, unos 2700 padecen obesidad.

Ellas revelan que bastante más de la mitad de los niños nacidos pobres sufren anemia por carencia de hierro en su alimentación... ¡aunque la sangre de un buen porcentaje de ellos tiene demasiado plomo!.

Muy pocos de esos niños reciben ayuda para superar el déficit que soportan. Sobreviven, es cierto, pero con la salud tan precaria, que no logran encarar en condiciones óptimas su educación escolar y su inserción laboral.

En las escuelas bautizadas “de contexto sociocultural crítico”, bastante más del 50% de los alumnos entre seis y once años presentan trastornos emocionales y de comportamiento. Son los condenados de antemano, los que salen a pelear la vida armados con escarbadientes.

En el Uruguay termina la escuela solamente un niño de cada tres que ingresan a ella, cifra que también es preciso corregir a la luz de la realidad social.

En primer lugar, porque entre los egresados de primaria, uno de cada diez son los llamados “pases sociales” (“los mandamos al liceo para que no jodan más en la escuela”) y, en segundo lugar porque, con toda seguridad, el promedio de egresados disminuye a uno de cada cuatro alumnos en las escuelas de la pobreza.

De los 28.800 pobres que nacen cada año, serán unos 7.000 los que terminen primaria y, de ellos, apenas 980 terminarán los seis años de enseñanza secundaria... nada más. El sistema educativo funciona como una máquina de picar carne y espíritu, los restos se arrojan al basurero de los desechos humanos.

El lenguaje que manejan es limitado, muy limitado, pocas palabras y no todas correctamente pronunciadas, se habla con faltas de ortografía, algo que es más evidente cuando escriben.

El sistema los ha reducido a hablar algo que es un verdadero dialecto del idioma “uruguayo”, esa versión nuestra del castellano.

En el mismo paquete del lenguaje, vienen envasadas la decena de valores y el centenar de conceptos suficientes para abordar los problemas cotidianos propios de su modo de vivir.

La escasez de términos y categorías necesariamente les recorta la conciencia de la realidad social y les impide tomar cuenta de la opresión que está en el origen de la miseria y la exclusión. Es muy elemental la visión del mundo que inculca el sistema a través de las restricciones en el lenguaje, la educación y la cultura.

Basta con el sentido común más vulgar, el suficiente para asegurar el cumplimiento del rol de trabajadores irregulares y con muy bajos salarios, que les asigna la economía capitalista.

¿Se dan cuenta, ustedes, que poseen el interés y la capacidad intelectual para leer “Barrikada”, del universo de conocimientos sobre el cual ni siquiera tienen noticia los asalariados empobrecidos?.

¿De todo lo que no les interesa conocer, porque la ignorancia es también desinterés? El mundo de las ciencias, la literatura, la filosofía y la poesía les resulta muy lejano y muy ajeno. Se los aliena para que no precisen del pensamiento abstracto, se les cercena capacidad intelectual, los esclavos no necesitan pensar, se los castra para que obedezcan dócilmente el látigo del amo.

Como suele recordar Helios Sarthou, los sindicatos, los gremios estudiantiles, las cooperativas y los comités de base barrial fueron verdaderas escuelas de cultura y conocimientos.

En ellas, los luchadores sociales anarquistas, comunistas, socialistas y tupamaros, combatían la acción castradora del intelecto, transmitían las categorías que permitían pensar la historia de los pueblos desde la opresión y para emanciparse.

Por otra parte, la vida de cada revolucionario irradiaba valores y filosofía: entrega a la causa, anteponer los intereses colectivos a los personales, dar a la sociedad sin esperar recibir nada a cambio, todo por la revolución social.

¿Cuánto transmitía Ruben Sassano simplemente conversando en la esquina del bar de los armenios que daban de desayunar a veinte niños de La Teja todas las mañanas?.

De esa forma, desde abajo, el lenguaje se ampliaba, se aprendía a pensar críticamente, la visión del mundo se hacía global y compleja y la conciencia se desalienaba lo suficiente para indignarse, perder la paciencia e intentar la rebelión. Pese a la persistencia del bombardeo alienante que sufrían, los trabajadores siempre terminaron rebelándose, en 1900 y en los ´60, en la Huelga General del ’73 y en el ’83 de la movilización contra la dictadura.

La clase dominante pretendía seguir dominando eternamente, pero los dominados no cesaban de intentar emanciparse, de romper cadenas, todas ellas, las visibles y las invisibles. Esa es la historia de la lucha de clases.

Los vientos del pragmatismo destrozaron el ideologizado tejido social de antaño.

El asistencialismo que predomina no contribuye al desarrollo y ampliación de la conciencia sino que, por el contrario, ayuda a su adormecimiento. Han hecho desaparecer el entramado familiar, laboral, social y político que se oponía a la alienación cultural y contrarrestaba la acción alienante de la cultura dominante.

Al mismo tiempo se desmonetizó el valor de dedicar la vida a la lucha social, los revolucionarios han sido seducidos por el poder, cayeron derrotados por el “socialismo”, el amiguismo, el clientelismo y el “acomodo”, adoptaron la cultura política que cuya exclusividad se adjudicaba a la derecha.

Hoy vale todo, el dicho ya no coincide con la obra, reinan la hipocresía y el doble discurso, una casta burocrática sustituyó a la militancia dando como resultado la desaparición forzosa de los referentes éticos y morales a nivel de base.

El pueblo organizado ha perdido sus enormes posibilidades de desarrollo intelectual, de superar el recorte del lenguaje, los valores y conceptos, de adoptar una filosofía de vida independiente de los dueños de todo.

En la coyuntura actual cabe agregar que el pesito más en el bolsillo genera un estado de ánimo proclive a creer fervorosamente en los caudillos partidarios, una fe religiosa que se extiende al sistema en general, legitimándolo.

Los pesitos se escapan entre los dedos, pero alcanzar para unos arreglitos en la casa, algunos electrodomésticos de segunda, la moto a crédito y un consumo un poquito mayor, y con ese falso “bienestar”, una mejoría evidente con relación al 2002, se crea el clima subjetivo reacio a cuestionar y a exigir que se cumplan las promesas electorales.

Sin haber resuelto ninguno de los problemas sociales de fondo y gracias a esos pesos provenientes del boom internacional de los alimentos, los gobernantes obtienen gratuitamente el consentimiento a su discurso de resignarse, de desesperar del socialismo, porque es imposible de alcanzar, de no luchar, no poner palos en rueda de los grandes inversores extranjeros, no rebelarse porque es inútil, aceptar pacíficamente el estado de cosas, aceptar la impunidad y los privilegios de los criminales del terrorismo de Estado y... ¡todavía, hacerlo con alegría!.

Se dejó de indicar el camino, para terminar colectivamente con la vida miserable de la pobreza, el de los cambios de fondo.

Como contrapartida de su función de freno a la bronca social, el Uruguay Progresista deja abierto un hueco de ideas, tan grande es el hueco que parece minería a cielo abierto.

La ñata contra el vidrio, el pobrerío mira el despilfarro del país de primera, ese del sur de Avenida Italia y rellena el vacío de pensamiento crítico a fuerza de esquina, cumbia villera y reggaetón, de telenovelas, Tinelli y spots publicitarios, cayendo en las redes de la cultura dominante. Una de las respuestas de bronca social es salir de caño a robar un banco o un Abitab, darle a un taxi o un ómnibus, arrebatar una cartera,

En definitiva otra forma de desesperación social y resignación política, de aceptar que el mundo es injusto y que no hay otra manera de salir del pozo que jugándose la personal en una rapiña desesperada. Son los valores y la filosofía que favorecen el desarrollo del capitalismo y alejan a los individuos del horizonte de una sociedad socialista.

El Instituto de Estadísticas fija la frontera de la pobreza en 7.123, 84 pesos para Montevideo y 4.818,94 pesos para el resto del país. La “línea” se fija en base a relaciones entre el ingreso y el consumo de las personas.

Supuestamente dejan de ser pobres las personas cuyos ingresos y consumo atraviesan la frontera hacia arriba.

Es ridículo definir la pobreza solamente con criterios monetarios.

Ella es, sobre todo, la reducción deliberada de la capacidad intelectual de las personas, la imposición de un modo de vida regido por concepciones que pertenecen a la clase social que las oprime, haber sido marginados de la inteligencia, la conciencia social y el conocimiento humano, las condiciones imprescindibles para emanciparse a sí mismos y a la sociedad toda.

Desde presidencia piden que se les transmitan valores para que no roben y no se arriesguen a pasar años en cárceles que violan los derechos humanos.

¿Es en serio que Mujica plantea que el millón de pobres respeten la propiedad privada?... ¿de qué propiedad privada hablarían?,

¿de la riqueza ajena a la que nunca accederán?.

Vamos a dejarnos de bobadas, antes, cuarenta años atrás, cuando éramos jóvenes y revolucionarios, los socialmente más jodidos, en los cantes y en las cárceles, se miraban en el espejo de las vidas ejemplares y, por lo menos, intuían otras perspectivas.

Hoy se les ha privado del paradigma, del mensaje de rebelión revolucionaria, de las mujeres y hombres convencidos de luchar hasta el fin por cambiar el injusto orden social. A no quejarse de la cosecha de las tormentas que ayudaste a sembrar.

Son ineludibles las responsabilidades individuales en el desarme ideológico de la sociedad, la rendición incondicional comenzó por rendiciones individuales.

Durante generaciones, los dueños del capital han dado origen a un estamento de asalariados sin garantías estatales, sindicales y políticas y, para que no luchen por su liberación, los han privado de los instrumentos intelectuales para luchar organizados por su propia liberación.

Aunque todavía no lo saben, son los nuevos sepultureros del capitalismo, decía Raúl Sendic en 1985.

Son las mismas masas proletarias que conmueven los informativos con sus rebeliones en el norte de África, sus campamentos indignados en Barcelona y Madrid, los 300.000 israelíes que salieron a la calle (¡por fin!) o la irrupción violenta de los ingleses de origen inmigrante, racial y socialmente discriminados.

El capitalismo está desanudando la venda que cegaba a sus esclavos, porque fue la lucha feroz entre los grandes capitalistas la que provocó el estallido financiero del 2008 y alimenta la crisis económica que se desarrolla actualmente, esa lucha los fuerza a recortar el ingreso de los asalariados del mundo entero y es el combustible que incendia la pradera. Muchedumbres inactivas durante décadas, que se dejaron explotar pacíficamente, sin protestar siquiera, pero que hoy dicen basta y se echan a andar.

El mundo capitalista parece estar viviendo sus “jacqueries”, levantamientos masivos semejantes a aquellos de los campesinos europeos del siglo XVIII, que agrietaron el mundo feudal y prepararon la revolución francesa.

Los levantamientos actuales ya no ocurren en un solo país, la explosión social que el capitalismo no puede contener abarca el mundo entero. Globalizaron el capitalismo, globalizaron el salario y ahora globalizan la rebelión social, las “jacqueries” de las masas de asalariados empobrecidos del siglo XXI.

Creo que todos saben que crisis, recorte del pesito más y lucha social llegarán al Uruguay como a toda América La Pobre.

Tal vez por eso los megaoperativos hacen pensar en megarrepresión a los trabajadores empobrecidos y las “misiones de paz” en Haití y el Congo permiten pensar en “misiones de paz” en los asentamientos irregulares.

Un país de primera, puro verso.

[publicado en el periódico Barrikada]

TAMBERO - post@ nº 611 - 2011-08-25 22:54:00
postaporteñ@_______________________________

ÁFRICA: REVIRTIENDO LA REVOLUCIÓN ANTICOLONIAL DE LOS 60'S

El imperialismo, ante su exitoso desmantelamiento de la Unión Soviética, la conquista para sus mercados de Europa Oriental, la partición de Checoslovaquia ,la eliminación de Alemania Oriental y el desmembramiento de Yugoeslavia, se lanzó sobre el Medio Oriente y el continente africano :

Somalia ha sido partida en dos como respuesta a la expulsión de su títere Siad Barré del gobierno; a Etiopía le extirparon el estado de Eritrea; Charles Taylor de Sierra Leona se encuentra ante la Corte Mundial por atreverse a deponer a otro forro del imperio, el presidente de Liberia Samuel Doe; en Zimbabwe a Mugabe le impusieron sanciones económicas y un cogobierno con un forro del imperialismo; en el Congo a Laurent Kabila le costó la vida deponer a otro forro del imperialismo, Joseph Mobutu, y hoy el hijo de Kabila gobierna con mas armonía con el imperialismo yanqui, aún así, enfrenta grupos de Hutus de Ruanda y Uganda armados por el imperialismo.

En Costa de Marfil las tropas francesas con apoyo de las Naciones Unidas y la Corte Mundial expulsaron del poder a Laurent Gbagbo para poner a un forro del imperio, Alassan Outtara; Sudán ha sido partido en dos, sin que esto signifique el fin de los intentos desestabilizadores del imperialismo; aún enfrenta otros conflictos por territorio y una citación ante la corte Mundial.

Las llamadas "revoluciones" de Túnez y Egipto han regenerado la dominación imperialista, fortaleciendo su capacidad de maniobra.

En Libia el imperialismo estableció su alternativa de recambio y logró que diversos sectores se el unieran en su llamado apoyo a los rebeldes, incluidos muchos de la izquierda seudo marxista.

Es cierto que en la mayoría de estos lugares existían dictadores que llevaban largo tiempo en el poder, sin embargo nadie menciona cuantos años llevan en el poder la reina de Inglaterra, los reyes de España o los de Arabia Saudita , Bahréin, Kuwait y otros muchos, este argumento no tiene tracción en la prensa imperialista o "revolucionaria".

En Libia la cuestión aún no está definida pero sería ingenuo pensar que el resultado final no será otro que la imposición de los forros del imperio en el poder.

Es aquí donde corresponde volver a denunciar a las organizaciones seudo-trotskistas que conforman en Argentina por ej., el FIT, PO, PSTU e IS, las que llamaron abiertamente al apoyo de los cipayos del imperialismo y su Consejo Nacional Transitorio; llamaron también a su armamento, aunque de lejos, desde luego.

Quizás esperan ser invitados por Hillary Clinton para participar de su seguro viaje a Libia para celebrar "el triunfo de la revolución", por su obsecuencia.

Si este es el tipo de revolución que propone esta izquierda, abre ojo baisano.

El PO se quejaba ,incluso, de que la OTAN no le daba suficiente apoyo a los rebeldes y de que solo bombardeaba día por medio; de que la OTAN negociaba con Gadafy para continuar con su régimen y sandeces de ese tipo. Aquí se pone en evidencia, una vez mas, la falacia de los judíos del PO:

Hoy ,ante la evidencia de la inminente victoria imperialista, el candidato a presidente del FIT, Jorge Altamira, sale a denunciar "La ocupación de Libia por parte de las fuerzas de la OTAN (y)...el recambio de un régimen pro-imperialista por otro compuesto por títeres del imperialismo".

No puede haber mayor falacia, en todo momento bregaron para lograr este resultado y ahora quieren lavarse las manos.

Esta posición demuestra, en primer lugar, la falacia del judío seudo-marxista, también demuestra su lógica retorcida que concuerda con el nacionalista en su creencia de que pueden usar al imperialismo para sus propios fines; es que todo nacionalista se cree mas pícaro que su vecino nacionalista.

Es la práctica del científico chiflado que repite la misma fórmula esperando un resultado diferente; esta posición es consecuente con sus anuncios de "retiradas de Irak y Afganistán que, al no concretarse, quieren hacer olvidar con sus slogans de "Fuera el imperialismo de..." donde sea.

A propósito, el gobierno títere de Irak acaba de "pedirle" al imperio que continúe la ocupación después de la "retirada final".

Ahora Altamira descubre que "La acción de la OTAN es una amenaza a la independencia nacional de todos los pueblos y naciones".¡ Vaya descubrimiento!.

¿Puede haber mayor falacia?. Aunque hay que decir que Izquierda Socialista era el mas jingoísta de los tres.

Siria es la próxima estación del imperialismo, la mayoría de las medidas tomadas contra Libia ya se aplican contra Siria:

Congelamiento de sus cuentas bancarias ,declaración de "ilegitimidad" de su gobierno, tanteo por parte de los embajadores imperialistas para consolidar el frente interno, imposición de sanciones varias en las Naciones Unidas como primer paso a un llamado de cambio de régimen; aquí también cuentan con el apoyo de la izquierda seudo-trotskista y la prensa progresista de Democracy Now, Radio Pacifica y la red Al Jazeera.

La diferencia en Siria reside  en el hecho de que Siria está demasiado cerca de Irak e Irán, por eso los forros del imperio se cuidan de asomar la cabeza.

Los seudo-trotskistas no solo no entienden los planteos de Trotsky, tampoco entienden que en el Medio Oriente  y el Norte de África no hay organizaciones revolucionarias del proletariado pero, bueno...tampoco las hay en Argentina.

La reversión de las revoluciones anticoloniales en África sigue a la reversión de los logros que obtuvimos la clase obrera en los 60's y 70's por la cobardía de una manga de tuertos guiados por ciegos.

GATI - post@ nº 611 - 2011-08-25 22:47:37
postaporteñ@_______________________________

30 de agosto

ACTIVIDAD POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL

DETENIDO DESAPARECIDO EN MONTEVIDEO

 Los convocamos a acompañarnos el martes 30 de agosto próximo a las 18:30 hs., en la Plaza Libertad, con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

En esta ocasión  se realizará una actividad artística y la presentación de “A contra reloj” *

Porque todavía nos falta.

 *“A contra reloj”es el video clip de una canción compuesta por el artista Ismael Collazo, quien ha cedido los derechos a la agrupación HIJOS. El mismo cuenta  con la participación de diversos referentes del ámbito nacional de la cultura en su mas amplia acepción acompañando a los familiares en un reclamo que afecta el futuro de toda la sociedad.

Convocan:

Madres y familiares de detenidos desaparecidos – CRYSOL - Niños en cautiverio político – Serpaj -  Fundación Mario Benedetti – Iguales y Punto – Feuu – Mesa permanente contra la impunidad – Coordinación por el bicentenario de los de abajo – Hijos . 

Contactos:

Valentín Enseñat 098 193121(HIJOS)

Martina Callaba 099177921(HIJOS)

Oscar Urtasun  095 327967(Madres y familiares de detenidos desaparecidos) 

hijos - post@ nº 611 - 2011-08-25 22:26:23
postaporteñ@_______________________________

CHILE

PROPUESTA ANÁLISIS DE COYUNTURA

 

Se acercan dos años de gobierno de la derecha chilena y el panorama es evidente. El estado de crisis, incubado durante años manifestado en el malestar cautivo de la gran mayoría de la población, explota como la necesaria revancha histórica en contra de quienes perpetraron el actual estado de cosas, expresándose en la más baja aprobación del gobierno desde la inauguración de la industria de las encuestas, rechazo que se ve agudizado por casos de corrupción (Kodama, Van Rysselberghe) y el contubernio económico obsceno de la elite política derechista (que repercutió en la salida de los ministros Lavin y Echeverría).

La alta conflictividad social derivada de un modelo que no tiene márgenes de maniobra y el recambio de formulas gubernativas, son muestra del fracaso de la nueva forma de gobernar en todas sus facetas, primero de la faz tecnocrática (“gobierno de los mejores”) en cuya última etapa la derecha económica impulsó una ofensiva contra el campo social sobre aspectos que no habían podido implementar durante la concertación.

Dicho orientación fracasó producto de las amplias manifestaciones populares que condicionaron el estreno de la segunda faz denominada “política” y que se expresa en el último  cambio de gabinete (con Longueira y su verborrea fascistoide-corporativista a la cabeza), buscando dotar de gobernabilidad política sobre la base de la reinauguración del consenso político y la apertura a debate en torno a concesiones políticas y sociales.

La Concertación, carente de propuestas programáticas claras y de proyecto político, se enfrenta a su peor crisis de legitimidad que bien podría ser terminal si no es por la posibilidad cierta de ganar la próxima elección presidencial.

Lo anterior, sumado a la ausencia de canales de expresión política de la base social, la estreches del marco institucional y las consecuencias insospechada de una escalda del conflicto, han empujado a este sector a treparse de la movilización social y buscar una salida negociada al interior del bloque en el poder, que evite el arribo de un escenario de mayor inestabilidad política.

De esta forma el entramado táctico concertacionista funciona a dos bandas, por una parte buscan recuperar su base de sustentación política aprovechando la movilización de amplios sectores sociales.

Entre estas acciones se encuentra la instalación del “plebiscito” (con propuesta de reforma constitucional incluida) para destrabar el conflicto educacional por parte del el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia.

La instalación de esta salida institucional tendría por objetivo táctico arrinconar mediáticamente a la derecha y asimilar electoralmente a la gran masa no inscrita ampliando la base electoral de cara a las elecciones municipales y  presidenciales, ahora en función de un proyecto “renovado y con mayor sintonía social”, todo ello a sabiendas que constituyen la única alternativa viable electoralmente en el escenario binominal.

En la perspectiva estratégica la instalación de la salida plebiscitaria refrescaría el vetusto padrón electoral (en la misma línea la derecha con el reimpulso de la inscripción automática y el  voto voluntario), fortaleciendo y ampliando eventualmente la base de adhesión político-institucional del modelo de representación. Pero eso no es todo.

El discurso plebiscitario encierra el carácter de “mecanismo de descompresión del conflicto social” - ante la emergencia de reformas políticas estructurales (sistema electoral y de partidos) – y asimismo el carácter de “constrictor del movimiento social”, canalizando institucionalmente sus fuerzas a la función “ciudadanista”, alejando con ello todo peligro de irrupción de una alternativa política desde el mundo social.

Siendo estas las únicas lecturas posibles que podrían imponerse en el ámbito de la discusión legislativa, la propuesta plebiscitaria resulta sumamente limitada tomando en cuenta que se requiere la venia de la derecha para su aprobación.

No obstante lo anterior, sostenemos que de instalarse esta alternativa en el mundo social resultaría necesario hacer claridad en la trampa subyacente y circunscribir dicho instrumento a aspectos estructurales y políticos del modelo que permitan tensar la interna del bloque en el poder y neutralizarlo.

La otra arista del entramado táctico concertacionista consiste en generar un “nuevo pacto institucional” gestado desde el interior de la clase política, impulsando el debate en torno a generar reformas políticas sustanciales (no económicas) que permitan terminar con los blindajes dictatoriales de la constitución del 80, tal como lo ha reclamado Ricardo Lagos (“terminar con el empate”) y manifestado la Democracia Cristiana en el documento “Más y Mejor Democracia Para Todos”[i], propuestas que giran en torno a un acuerdo político por arriba, que evite un mayor nivel de desestabilidad social y sus insospechadas consecuencias..

La izquierda “reformista”, es decir el Partido Comunista, en medio de posiciones tibias respecto a su rol primero en el Congreso (donde han hecho gala de mediocridad) y segundo en el movimiento popular, está preocupada de recuperar su rol de intermediación política del conflicto social (en lo estudiantil a través de sus dirigencias en la CONFECH y el Colegio de Profesores, en lo sindical a través del contubernio con el PS en la CUT ), postergando la instalación de demandas con alto contenido estratégico como lo es la nacionalización del cobre en función de la salida política al conflicto (por arriba), desplegando de esta forma credenciales que den merito suficiente para reeditar pactos electorales que ya ha comenzado a implementarse vía el acuerdo entre PC - MAS - Concertación para generar una sola lista de candidatos a alcalde.

Aparentemente el PC da muestras de habilidad política jugando a dos bandas con un discurso a nivel social y para la izquierda y por otra a nivel político institucional hacia la derecha, sin embargo resulta necesario reconocer que su apuesta siempre ha sido institucional y si en ocasiones ha primado la primera lo es por la oposición férrea a la cooptación político institucional del movimiento dada a nivel estudiantil por la amplia mayoría en la CONFECH, que plantea que la salida al conflicto debe desarrollarse directamente en el plano social.

Lo anterior le ha valido la pérdida de credibilidad por parte del bloque en el poder como interlocutor político del mundo social, asimismo a la interna se ven agudizadas sus contradicciones, quedando con un margen de maniobra reducido para actuar uniformemente sobre el campo social. 

II

Desde el punto de vista de la factibilidad política de generar reformas sustanciales es necesario reconocer que la derecha chilena está dispuesta a llegar al 1% de aprobación del gobierno con tal de evitar que se produzcan reformas sustanciales que pongan en peligro la obra de la dictadura.

Sin embargo no hay que perder de vista que los intereses de la monopolios transnaciones de origen nacional están profundamente imbricados con el del capital monopólico extranjero y que la política interna se encuentra particularmente cohesionada a los intereses geopolíticos y económicos del imperialismo norteamericano, que ante el fantasma de que se desaten “nuevas aventuras populistas” en la región y en el marco de una aguda crisis de hegemonía, es capaz de patrocinar ciertas reformas institucionales que favorezcan la perspectiva del empate, en el sentido de acceder a concesiones  políticas a cambio de mantener sus privilegios económicos en la gran minería del cobre, en el ámbito energético y financiero.

En este sentido el cambio en el centro de gravedad de la concertación hacia posiciones proclives a reformas sustanciales y la leve apertura del gobierno a generar un marco de debate, si bien se encuentra determinado por la amplia movilización de masas, resulta muy probable que se encuentren influenciadas por los intereses del imperialismo norteamericano en nuestro país como ya señalabamos.

III

            La masividad de las reivindicaciones populares y su profundidad en las propuestas no son un hecho del azar. Son parte de un proceso de lucha que durante la última década se impulsaron desde las bases del movimiento popular, con algunas expresiones políticas restringidas (tanto de la izquierda reformista como revolucionaria) y que tiene como característica primordial una crítica al actual modelo económico, social y político.[ii]

El descrédito de la política tiene al Bloque en el Poder en una encrucijada.

Están preocupados por el cuestionamiento de sus privilegios, pero más aún por no tener una salida de bajo costo ante ascenso y radicalidad de las demandas populares. Porque más allá de las demandas sectoriales, las organizaciones sociales fueron capaces de instalar temas centrales y transversales, entre ellos la renacionalización del cobre, algunos esbozos de cambios en política tributaria, una nueva constitución política, revolución en la educación y a contra mano cambios al sistema electoral, etc..

Como señalábamos, en la oposición institucional raudamente han tratado de levantar una serie de reformas políticas que pasan por cambios constitucionales, para revertir el serio clima de agitación social, que bien podría prolongarse hasta el próximo gobierno, donde ellos se dan por ganadores una vez que aterrice en Chile la figura de Michelle Bachelet.

Pero en grandes sectores del pueblo ni la centro derecha, ni la mal denominada “social democracia” criolla, ni la izquierda reformista, o los experimentos liberales como el de MEO, son la luz al final del túnel. Ante este escenario hay tres alternativas, seguir confiando en el mal menor, la desidia absoluta o buscar nuevos cauces políticos.

Entonces ¿Qué pasa con la izquierda de intención revolucionaria?...

No pasa nada, dicho de otra forma, hace bastante tiempo que pasa muy poco, porque hay que ser sinceros, al margen de cualquier trabajo honesto y esforzado, de una mayor inserción en el último tiempo, este sector no solo sigue siendo fragmentario y minoritario en el espectro político, sino que lo peor, HOY día no es decisivo y aunque en ciertos sectores tenga capacidad de contención  no es vanguardia de cambios y hay que considerar que muchos llevan más de 20 años trabajando en una alternativa para el pueblo chileno.

Creemos que hoy se hace necesario dar un salto audaz en el desarrollo de nuestras fuerzas y en la incidencia programática al interior del campo social que permita constituir una articulación, fundamentalmente desde lo programático y en función de objetivos concretos, signados en el actual momento por la necesidad de avanzar en reformas políticas económicas y sociales sustanciales para nuestro pueblo.

IV

A nuestro juicio, tomando en cuenta los antes tratado, resulta necesaria y están las condiciones objetivas para una serie de reformas sustanciales que permitan ampliar el campo de acción para el desarrollo de un proceso revolucionario mayor.

Para quienes puedan tener dudas no estamos hablando de la tesis etapista surgida en la III internacional respecto del proceso de reformas democráticas, sólo planteamos que en el desarrollo del proceso de acumulación de fuerzas revolucionaria en el marco de nuestra definición estratégica, hoy día el movimiento popular y sus organizaciones políticas revolucionarias tienen una oportunidad histórica de alcanzar conquistas tácticas que permita el avance en la disputa ideológica al bloque en el poder, fortalecer las posiciones ganadas al enemigo y generar nuevas cabezas de playa.

Consideramos de esta forma, que la construcción de programas sectoriales debe hacerse carne en un proceso de corto-mediano plazo (por ejemplo en el plano sindical, educacional), en que soberanamente seamos capaces de formular, desde la base social, aspectos de reforma social y política, técnicamente sustentadas, que sean expresión de la articulación intersectorial del pueblo movilizado.

Estos procesos deben ser ampliamente participativos y permitir asimilar los aportes de intelectuales dispuestos a subordinarse a las definiciones generales del campo popular. Lo anterior permite ir resolviendo el problema de la unidad REAL de la izquierda de intención revolucionaria en función de aspectos programáticos centrales e impostergables, que permitirá constituir un programa intersectorial, el programa del pueblo, base de la construcción de un movimiento popular clasista y sustento para iniciar una nueva etapa caracterizada por una actitud ofensiva.

En segundo lugar, decíamos que la amplia movilización social de masas y la radicalidad de las demandas han sido determinantes en la alteración  del centro de gravedad de la concertación hacia posiciones proclives a reformas sustanciales a lo que se suma la apertura del gobierno a generar un marco de debate obviamente restringido a la elite política, y que no obstante ello las posibilidades de apertura están influenciadas por los intereses del capital monopólico transnacional y del  imperialismo norteamericano en nuestro país.

Creemos que resulta necesario tensar desde el movimiento de masas el avance en reformas institucionales y económicas, considerando imprescindible incorporar al factor de ingobernabilidad política la necesaria ingobernabilidad económica, fijando como blancos de la movilización de masas los intereses del capital monopólico transnacional y del imperialismo norteamericano, ello no solo garantizará que las reformas arrancadas sean expresión genuina de las aspiraciones del movimiento social y no producto de concesiones calculadas del bloque dominante, sino que además plantea que dichas reformas son expresión de una conquista política del campo popular clasista en avance histórico y por tanto absolutamente capitalizables.

Finalmente, como señalábamos en documentos previos, la tarea táctica para la izquierda de intención revolucionaria y las organizaciones sociales clasistas, resulta evidente: Romper con el Pacto Social neoliberal, tensando reformas democráticas y económicas que machaquen los blindajes institucionales del modelo político y de acumulación neoliberal, sin embargo para avanzar en ello resulta pertinente  desarrollar las condiciones objetivas para avanzar en el proyecto soberano y popular de liberación.

Solo los  avances programáticos, políticos y de consciencia y una política independiente de la clase trabajadora y el movimiento popular en el ámbito de reformas pueden ser el fermento de una política de masas con vocación de mayoría que permita profundizar el proceso de acumulación de fuerzas y constituirnos en un bloque antagónico de clase y político que, en definitiva, consolide los avances y generen las condiciones para la apertura de un nuevo escenario en la lucha de clases en Chile.

Arriba los y las que Luchan

Venceremos



[i]http://static.latercera.com/20110808/1327356.pdf

[ii] Con la tranquilidad y mesura con que se debe analizar la coyuntura, es mejor pensar y analizar el “momento político” que vive el país, es tarea en el corto plazo desarrollar un análisis de las clases sociales, materia que en todo caso es harina de otro costal.

SAM - post@ nº 611 - 2011-08-25 22:23:52
postaporteñ@_______________________________

DE DERROTADO A TRIUNFADOR

MÁS SOBRE la CLAUDICACIÓN de 1972 de la Dirección del MLN (T)

Hoy aquellos dirigentes Tupamaros que ayer, cuando cayeron presos en 1972, claudicaron y defendieron la necesidad de una política progresista junto a sectores de las Fuerzas Armadas, dirigen efectivamente todo el aparato del Estado Uruguayo y por su intermedio el aparato represivo del capitalismo y del imperio y en el Uruguay.

¡Qué genial estrategia la del Ñato que pasó de torturado a jefe y defensor de todos los torturadores!

 ¡Cómo dicen otros compañeros “se cerró el ciclo”!.

 ¡Ahora ya nadie dirá que el Ñato no es un milico, el más milico de todos!

¡Pensar que el Ñato en 1972 ya vendía esto como una gran operación de inteligencia, según la cual ellos dirigirían a las Fuerzas Conjuntas que terminarían tupamarizadas!

Por eso nos parece tan importante volver sobre aquel paso decisivo de los años 1972.

 A propósito ¡qué verso el libro sobre “la tregua armada”!.

Ni quienes no escucharon al Ñato defender a los torturadores buenos y a sus comandos conjuntos y sus planes de desarrollo económico pueden aceptar ese pasquín como “la verdad”.

 Hoy no podemos dudar que el mismo tuvo como principal objetivo el servir de tapadero, de verdadera cobertura. Ese folleto fue escrito para decirle a quienes todavía eran fieles a esos traidores: “esta es la historia que queremos contar”.

Es decir “todo lo otro hay que ocultarlo”.

 Objetivamente esa orden de callarse funcionó perfectamente en una organización que ya se había vuelto totalmente verticalista (por convicción y por la propia dominación del estalinismo) tanto por obediencia y obsecuencia como por terror.

Esos mismos que llamaban a callarse habían sido los que habían utilizado desde mucho antes la amenaza contra los discrepantes, como Rosencof o Wassen.

Se puede pensar simplemente, como varios compañeros, que Huidobro y los otros jefes tupamaros (Wassen, Rosencof, Marenales,…) que colaboraron con los milicos y defendieron su perspectiva “progresista”, “antioligárquica y antiimperialista” en plena “guerra” (¡esta pretenciosa expresión era la de ellos!), lo hicieron para ahorrarse, como todo traidor, parte de la represión.

 Efectivamente se puede pensar que su colaboración y claudicación les haya servido para salvarse de algunos palos o de los peores tratamientos en la tortura.

 Amodio Pérez fue pionero en ese sentido y también sostenía que no había traicionado.

Pero desde el principio los dueños del aparato que seguían al Ñato se esforzaron en hacer una campaña para distinguirse de Amodio Pérez y otros personajes que habían denunciado a sus compañeros.

Por un lado se denunciaba a los traidores como Amodio y se les cargaba lo que habían denunciado y lo que no, por el otro se encubría a quienes habían dado información de locales, operaciones y compañeros como si no fuesen traidores (Wassen, Rosencof, Wolf…) sino “porque no tenían más remedio”, “porque Amodio denunció que eran ellos que sabían” “ya habrá tiempo para hablar de eso”.

Todo para presentar la colaboración dirigida por el Ñato como una decisión necesaria e inteligente, como totalmente diferente a la de Amodio y que sólo algunos necios no aceptaban.

 Paralelamente Amodio citaba a Fassano y decía que él lo que hacía era una lucha con algunos oficiales progresistas, que él no era el traidor sino Piriz y Wassen que lo habían apuntalado a él.

Es verdad que, en la época, no se supo (¡como se sabe ahora!) que Huidobro había dado ese tipo de información a los militares (¿o fue después que hacía listas sobre lo que podría hacer cada compañero?).

En base a eso se construyó una historia dentro de la cual la colaboración del Ñato y sus seguidores, era en realidad su contrario: una genial operación de inteligencia.

El abanderado de los comandos conjuntos, el principal defensor de la lucha junto a los torturadores progresistas, presentó y logró ya entonces, que muchos cuadros altos y medios del ex aparato Tupa se dedicaran a trabajar para ese supuesto proyecto progresista.

 Es así que esa capitulación pasó a ser la línea de la dirección, la práctica oficial.

 No sólo convenció, a presos y no presos, de que desde ahora la vía hacia la liberación nacional serían las fuerzas armadas, sino que logró asustar a algunos carcamanes de la burguesía que desde entonces hablaban de “Tupamarización de las Fuerzas Conjuntas”

IMPORTANCIA DE LA CLAUDICACIÓN

La explicación basada sólo en lo cagones que fueron no sólo me parece insuficiente como explicación, sino que le quita la importancia histórica que tuvo esa rendición para toda la sociedad. Es una explicación totalmente policial de una cuestión política global. Como expresan varios compañeros (como Ricardo Perdomo en “Soy Ruffo y no me entrego” y en diversos reportajes) esa canallada fue decisiva contra la moral de todos los que peleaban.

“Pienso que, en donde pegó más esta canallada fue en la moral de todos los que de una u otra forma luchábamos por una "patria para todos"…Es decir, que desde allí para adelante, no podía esperarse "un repunte" en los integrantes que cayeron a ese nivel”.

Con razón Perdomo no circunscribe el golpe que significó esa canallada a los tupas que creyeron en el progresismo y en los milicos antiimperialistas sino que afirma que pesó en la moral de todos los que luchaban.

Esa brutal traición del Ñato y sus secuaces nos dio un brutal golpe a presos y no presos (¡tiro en la nuca!), a quienes estaban sometidos al mandato de esos traidores y a quienes estaban en oposición o abierta rebeldía.

A partir de entonces la misma política de autonomía proletaria con respecto al progresismo burgués sufrió, a nivel de todo el país, un terrible golpe.

 Con ello impusieron global y socialmente la mentira de que la contradicción social había cambiado, que ya no se peleaba contra toda la política represiva del Estado Uruguayo y las fuerzas imperialistas que estaban detrás, sino entre dos tipos de milicos, entre dos tipos de proyectos igualmente burgueses.

El golpe fue tan brutal y rastrero porque se hizo en nombre de los que luchaban.

Porque el Ñato y compañía, a diferencia de los Amodios o los Tinos, que ya no podía convencer a nadie, actuaron en nombre de los que luchan, en nombre de quienes aparecían socialmente como la vanguardia de la revolución.

La fuerza que tuvo esa maniobra fue decisiva porque se presentó como la “línea oficial”, porque se hizo en “nombre de la revolución”.

Porque se llamaba a asociarse a los milicos (progresistas) y actuar junto a ellos, como continuidad con la lucha y en contraposición a los traidores.

Porque fue en nombre de la revolución que se llamaba a asociarse a los enemigos de siempre y a justificar hasta a los (buenos) torturadores.

¡Cómo no ver en esto el antecedente al abrazo de Mujica con Bush!

¡O la defensa de la impunidad de los milicos!

¿Es que acaso la argumentación ha cambiado?

Además, al pasar para el otro lado de la barricada en forma tan abrupta, los propios milicos les dieron toda las posibilidades de dar a conocer e imponer su posición en los otros militantes presos o no; mientras que al mismo tiempo las posibilidades que tenían otros compañeros de denunciar esa política, quedaba liquidada por completo por la represión y el aislamiento. 

En efecto desde ese momento la posición pro milico progresista se legalizó en todas partes, circulaba en los cuarteles y afuera, en los círculos militares y en los militantes como pez en el agua.

En cambio, la lucha consecuente contra la burguesía y la represión pasó a ser más prohibida y reprimida que nunca, tanto afuera como adentro de los cuarteles y  cárceles.

Quienes seguimos con dicha lucha, durante todos estos años, no nos extraña nada que, en última instancia, el Ñato y compañía sean hoy los que dirigen en el Uruguay la política de la burguesía y el imperialismo, que sean los mejores continuadores de la política de las Fuerzas Conjuntas y que estas lo reconozcan como sus mejores representantes.

 Hoy las Fuerzas Conjuntas consideran al Ñato como su hombre de confianza.

Ya hace mucho tiempo que la mejor forma de darle continuidad a la dictadura es cooptando democráticamente a ex izquierdistas y guerrilleros.

Tampoco es un invento uruguayo, sobran ejemplos similares en toda América Latina, desde Perú y Colombia hace décadas a Argentina y Brasil en los últimos tiempos.

 

CLAUDIA agosto 2011

CLAUDIA - post@ nº 610 - 2011-08-23 20:39:21
postaporteñ@_______________________________

VIDEOS

LA GENTE VA ENTENDIENDO QUE LA VOLVIERON A JOPEAR

IMPERDIBLE ENTREVISTA DEL POTRILLO CON EL MAU MAU (CONOZCALO EN VIVO Y DIRECTO)

 Dedicado a los boletas de derecha que ahora son también de izquierda

LA DEMOCRACIA ES UN JUEGO TRAMPOSO CON DADOS CARGADOS

 No hay capitalismo bueno que reparta ganancias  el capitalismo no “abre la bolsa por las buenas”

 

http://youtu.be/jgibldI41GQ

 

 

ARATIRI MINERIA A CIELO ABIERTO INVERSION MAFIOSA

 

 Escuche como es el comienzo de esta trama mafiosa y chantajista

No es el medio ambiente, no son los recursos naturales, no son los ingresos del país, no es la preocupación por las futuras generaciones lo que movilizó a nuestra  “casta política” a ocuparse del tema Aratiri, sino, simplemente, participar en el reparto de las “coimas”.

REPORTAJE de GUSTAVO FRANK AL Dr. Gustavo Salle  en Abril de 2011 en Gente en Obra y TELE 30

 

http://youtu.be/KKafRL47vQA

POTRILLO-TELE30 - post@ nº 610 - 2011-08-23 20:36:09
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] [838] [839] [840] [841] [842] [843] [844] Siguiente