Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

58º Aniversario del Asalto al Moncada

Montevideo Martes 26 de Julio 19:30 / Sala Verdi

 

Compañer@s:

Es evidente que no sería nada saludable emprender en lugares distantes y a un mismo tiempo, actividades distintas referidas a una fecha históricamente tan significativa como lo es la del nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada contra la feroz dictadura de Fulgencio Batista, ocurrido el 26 de Julio del año 1953.

Creemos que, por el contrario, hacerlo sería una manera nada constructiva de contradecir el legado revolucionario de altísimo espíritu unitario dejado por verdaderas hazañas de la lucha popular de liberación latinoamericana, como esta cuyo 58º aniversario nos disponemos a celebrar en pocos días.

Representaría, además, de hecho, una señal nociva en tiempos en los que cada día que pasa resulta más apremiante la necesidad de alcanzar cauces de real y sana cohesión dentro de nuestro ya muy segmentado movimiento popular.

Supimos días después de convocar públicamente a una actividad celebrando el 58º Aniversario del Asalto al Moncada, que también para la misma fecha –próximo martes 26- y la misma hora -19:30- la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana ha convocado por su parte a una actividad de similares características.

Deseando fervientemente que de aquí en más podamos hacer los máximos esfuerzos en tratar de unificar o articular las distintas y bienvenidas iniciativas que surjan ante cada ocasión como la presente, hacemos saber por este medio que hemos decidido suspender nuestra actividad y que, consecuentemente, convocamos a participar de la actividad promovida por dicha organización, a realizarse el martes 26 de Julio a las 19:30 horas en la Sala Verdi, calle Soriano 924, entre Wilson Ferreira Aldunate y Convención.

Ni el heroico pueblo cubano y su revolución ni nuestro pueblo para el que también la Revolución Cubana es su revolución, son merecedores de expresiones que aunque más no sea por descuido, debiliten el legítimo orgullo y el compromiso de sentirnos y sabernos herederos del sacrificio de miles y miles de hombres y mujeres que lo dieron todo por una imprescindible unidad latinoamericana que es el arma principal con la que enfrentar los designios criminales del imperialismo.

Así, pues, encontrémonos el martes 26 de Julio en Soriano 924, tratando de emular en algo aquel espíritu combativo y unificador que reunió a aquellos 80 luchadores cubanos que aún derrotados, fusilados y encarcelados, supieron continuar unidos una durísima confrontación que finalmente cristalizaría el 1º de Enero de 1959 con un pueblo entero asaltando no ya un cuartel de la impunidad dictatorial, sino el poder de un sistema capitalista que se había creído inexpugnable y eterno bajo la defensa militar yanqui digitada desde la CIA y el Pentágono, a apenas 90 millas de Cuba.

Coordinación Por el Bicentenario de los De Abajo

(Militantes Independientes, COMUNA, Coordinación Hasta la Victoria)

22 de julio de 2011, Montevideo.

COORDINACIÓN - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:22:34
postaporteñ@_______________________________

DESCOLGANDO EL CIELO

DESCOLGANDO EL CIELO

Edú "Pitufo" Lombardo

http://youtu.be/XnAWw4aVt9M

NUNCA FAVORITOS... SIEMPRE DESDE ATRÁS...

VAYA NUESTRO HOMENAJE POSTA...MEZCLA DE AGUA DULCE Y MAR, MEZCLA DE PORTEÑO-MONTEVIDEANO Y PA QUE SEPAN QUE SOMOS MAS DE 3 MILLONES LOS QUE VAMOS DESCOLGANDO EL CIELO EL SUEÑO CELESTE

  VAMOS TODAVÍA... QUE PODEMOS!

 

FESTEJEN, URUGUAYOS, FESTEJEN

 

La selección uruguaya de fútbol pasó a las semifinales en la Copa América que se juega en Argentina. Y finalmente ala final del domingo

Y lo hizo dejando afuera al seleccionado local. Gozo superior, para algunos, considerando la bronca que tienen muchos uruguayos a todo lo que se relacione con Argentina y máxime lo relacionado con el fútbol. En esa bronca están incluidos los uruguayos que viven en argentina, qué digo, “sobre todo”, los uruguayos que viven en argentina, porque viven de primera y se olvidaron del “modo ser uruguayo” (¿?).

Qué bueno, “la garra charrúa” triunfó. Justo el día en que festejamos “el maracanazo”.

Cabe aclarar que soy sumamente futbolera, es más disfruté como loca el triunfo de la “celeste”, y además me gané un insulto de mi hija menor -por facebook- sólo por haberle ganado a su selección. Y digamos que festejé con emoción el pasaje a las semifinales y final del equipo uruguayo. Y que me pongo la camiseta “celeste “en los próximo partido, como lo hice hasta ahora y gritaré hasta quedar afónica hinchando por Uruguay.

Pero como soy una eterna disconforme y me quejo de todo, digo que mientras todo esto pasa, el presidente uruguayo, mi ex compañero José Mujica, nombra a Eleuterio Fernández Huidobro (no tenés nombre), otro ex compañero, como Ministro de Defensa.

¡A la pelota! El ñato, (pa´ los amigos), es el nuevo Ministro de Defensa nada menos, un ex tupamaro, con un prontuario digamos bastante confuso, por no decir groserías, cabe nombrar su participación en el denominado caso Berríos. Recordemos como defendió en aquel entonces la no extradición de los militares acusados de la muerte del militar chileno.

Y para no estirar la historia digamos que el nuevo Ministro de Defensa de la República Oriental del Uruguay está acusado de acuerdos y conversaciones con los militares antes, cuando él era un preso político y hasta hace poco, ahora, cuando se negó a anular la ley de impunidad que es una ley cuestionada por buena parte del pueblo uruguayo ya que impide juzgar a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

Y cuando digo buena parte del pueblo uruguayo es porque me refiero a los ciudadanos de primera o sea los que viven dentro del territorio oriental y a los uruguayos que andan desparramados por el mundo y que quieren anular la ley de caducidad.

En fin, está bueno que podamos festejar en el ámbito deportivo, pero no se descuiden porque este gobierno por el cual luchamos tantos y tantas es una mentira, festejen uruguayos pero no pierdan la capacidad de defender aquellas causas por las que murieron nuestros compañeros y sean capaces de mantener la lucha por la liberación de nuestro pueblo, sin bajar las banderas.

MARCIA

 

LOS INOCENTES DEL ÉXITO

Solo quería compartir con todos mis hermanos uruguayos la rara por inédita alegría, o mas bien éxtasis, del alma que me está produciendo como a todos ustedes  la selección de futbol uruguaya .

Verles las caritas a estos loquitos, con ojos de ser todos uno, con cara de ser inocentes del éxito. Como rechazando segundo a segundo la de auto alabarse para que no se escape la próxima pelota.

Los comentarios en los diarios, los comentarios de todos aquellos que se jactan de tener amigos uruguayos. Que cosa grande que es ser del Parque Rodó, que hermosa cosa es ser uruguayo.

 

DANIEL IRIGARAY

MARCIA-IRIGARAY- - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:24:33
postaporteñ@_______________________________

(de mi periplo por Cuba en mayo del 2011) 3ª Parte

… él comprendió que la GUERRA

                          Era LA PAZ del futuro

                                CANCIÓN DEL ELEGIDO (Silvio Rodríguez)

 

 

¡Que feas son las comparaciones!

Pero a veces son necesarias.

Pueden llegar a ser la única medida para valorar proyectos y realizaciones.

Y me pregunto por qué tantos amigos que visitaron CUBA antes que yo, no me comentaron lo que a mí tanto me asombró.

Expresar en cada cosa, en forma casi absoluta, que lo necesario debe ser funcional. Lo que sirve se hace, lo que no, se saca.

Podría hacer una lista de cosas que son casi increíbles. Pero algunas… ¡quedarían fuera de medida!

¿Cómo es posible que EL PARAÍSO DE LA MAFIA de los 50, sea el ÚNICO LUGAR DE LA TIERRA que no existe el delito?

Cualquier película del género tipo Al Capone, Dillinguer etc., tiene cita obligada en LA HABANA. Recuerdo EL PADRINO 2: se reúnen todos los mafiosos en el Hotel Nacional.

Me comentaban que Al Capone reservaba un piso entero en otro Hotel (no recuerdo el nombre).

Dejémoslo bien claro: en Cuba no existen las rapiñas, las violaciones, los copamientos, los asesinatos y toda la gama de “cosas lindas” que nos informa la prensa a cada rato.

Los cronistas policiales se morirían de hambre.

¿Y cómo es posible un país en el que no haya desocupados?

¿Por qué no se difunden estadísticas?

 Cuando le pregunté sobre esto a una Santiagueña frente al Hotel que nos hospedábamos, me contestó de forma muy natural:

“Es bien sencillo, chico, acá el que no trabaja pudiendo hacerlo, NO COME”

Y hay trabajo para todos.

Solo se ajustan los mecanismos.

Permanentemente.

En el último CONGRESO del Partido Comunista de Cuba, Raúl atacó directamente, lanza en ristre, a la BUROCRACIA. No se avergüenzan ni ocultan sus carencias.

Recuerdo un pasaje que expresaba que en LA CONSTRUCCIÓN, había más burócratas que obreros.

Fue un tirón de orejas para todos los cubanos.

Pero tuvo su respuesta en las consignas del 1° DE MAYO:

 

                                   ¡A TRABAJAR DURO!

 

                    ¡RAÚL, DINOS QUE OTRA COSA DEBEMOS HACER!

 

Y no faltó el ya clásico

 

               ¡PA´ LO QUE SEA, FIDEL, PA´ LO QUE SEA!

 

http://www.youtube.com/watch?v=xTRftWhBkvY

 

Confieso que nunca antes me emocioné tanto. Creo ningún estadista debe de haber pasado por esa experiencia DESPUÉS DE 50 años al frente de un país permanentemente atacado, denigrado, insultado, y cuantas cosas puedan ocurrírsele a quienes NECESITANabortareste proyecto QUE ATENTA A LA “PAZ MUNDIAL” Es la principal preocupación de un “SISTEMA” que tiene como líder a quien le fuera otorgado el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, poco tiempo antes que promoviera “bondadosamente” la invasión a LIBIA.

Sus razones fundamentales, entre otras, son dos: 250.000.000.000 MILLONES DE DÓLARES EN ORO, Y LAS ENORMES RESERVAS DE PETRÓLEO Y GAS, que podrían oxigenar perfectamente los “pequeños problemitas” que “coyunturalmente” afectan al “MUNDO LIBRE”, y

 ¡LIBIA ES UN ESTADO TERRORISTA!(El muerto se asusta del degollao, como decía mi padre)

La versión más acabada, de RAPIÑA Y COPAMIENTO A MANO ARMADA, A NIVEL CONTINENTAL.

Como el señor Obama no quiere quedar “tan” expuesto, consiguió que otras potencias se le sumen en a “esta expedición punitiva”, como catalogaban en ASTERIX las incursiones de los romanos a las aldeas de Francia.

El método es siempre el mismo: INSTALAR LA GUERRA, luego…  LA GENTE SE ACOSTUMBRA.

Ya ni en las noticias sale. Se torna aburrido ver personas destrozadas.

Ver saltar por el aire casas, vehículos, aviones… los sueños de la gente.  Los noticieros policiales de esos mismos países tienen siempre a la mano crímenes, violaciones y cuanto pueda ocurrírseles a sus retorcidas mentes, con la ventaja que OCURREN A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

¡Y MUCHA SANGRE!

Mientras…...Cuba continúa. No le preocupa demasiado no figurar en las famosas estadísticas, elaboradas por organismos especializados.

 

No hay cosa más sin apuro, que un PUEBLO haciendo su HISTORIA, nos comentaba Zitarrosa.

Y lo asombroso, es la sencillez expresada desde la idea inicial hasta la concreción.

Pareciera que la consigna fuera: NO DEJAR HILOS SUELTOS.

Para organizar exitosamente EL PRIMERO DE MAYO, pude presenciar cosas INSÓLITAS. Quizás la primera fue LA HORA DE LLEGADA.

 

                                         ¡06.00 de la madrugada!

 

 http://www.youtube.com/watch?v=QIJmwBaEHlc&feature=related

 

Si observan con atención, por ahí muestro el reloj que indica las 06.00.

La razón es bien sencilla: después de las 06.30, ¡NO ENTRA NADIE!

Poco a poco, pudimos ver nuestro entorno:

 

http://www.youtube.com/watch?v=iOGgcksmGRs

 

y también LA NATURALEZA se hizo presente. ¡ESPECTÁCULO APARTE!

 

http://www.youtube.com/watch?v=oDpbncPJsp8&feature=related

 

Pero… como ya les dije: ¡en CUBA… LAS COSAS SON!

Una pequeña muestra:

 

http://www.youtube.com/watch?v=GdPDNmugyUY

 

Y los que le quedé debiendo de la primera entrega:

 

         ¡CANCIÓN A LOS 5 HÉROES CUBANOS REHENES DEL IMPERIO!

 

http://www.youtube.com/watch?v=UervLS6ie78

 

¡Hasta la próxima compañeros

RICARDO INFANTE CAMINAL - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:17:23
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

A JC GÓMEZ

Juan Carlos:

             Disculpa que no continúe con una polémica inconducente porque no sólo estoy de acuerdo en lo esencial de tu planteo sino que no me interesa ponerme a defender ni discutir mi desgastada esencia ni el porcentaje de mi pureza humana. Tampoco voy a salir a hacer bandera con la profundidad de mis sentimientos ante la muerte de los compañeros, tal vez te sirva como punto de partida para los, si te digo que los poquitos compañeros que quedan en mi exigente, pituca, inmerecida zaranda; son mi única plataforma afectiva, porque no tengo familia ni hijos y me quedan 2 ó 3 amigos que no sean compañeros.

Puedes creerme que se distinguir entre un Amodio y un Muñeco y también repudio como tú los Amoditos que no registró la historia y que siguen roncando y aparecen.

Claro que me importa el juicio de los compañeros y aprendí mucho (y creo que crecí) con su crítica, pero ahora - con la imagen de los jefes tan empañada - sólo me guío por mi condescendiente conciencia o los reproches que me pueda hacer mi almohada.

 Tendría muchas más cosas para llorar y no apenas por mi avioncito, qué si lo cito es para aportar una página más de la historia mal contada y escondida.

 Tú también tienes todo el derecho de formarte los juicios y opinar sobre las características que deben tener las relaciones que los demás quieran mantener, pero como a los 6 meses de estar en el Penal ya los cuadros me homenajearon con un flamante cartel de ortiba soy reacio a bajarle la cortina a nadie o establecer jerarquías morales.

 Me basta con el reconocimiento que recojo de la gente y los cuestionamientos que están aumentando de modo exponencial, que mi inmerecida pedantería transforma en homenaje.

 Fraternalmente,

                    MAU    

 

A JORGE BECCA TESSA, El CHIQUITO

 

No supe ni que estuvieras enfermo, no sé cómo nos dejaste, me encuentro con esta noticia absurda de alguien del que nunca pensé lo vería en este amargo trance.

No te ví envejecer, no te ví perder la calidez, ni la ternura, mucho menos tu sentido del humor, tus dotes histriónicas, tu rebeldía.

 Petizo, hace tanto estaba esperando la oportunidad para ir a verte!

Siempre me hiciste sentir que eras un hermano! y no sabés lo importante que ha sido para mí, aunque estuvieras lejos, saber que te tenía.

Fuiste el único compañero  de aquellos tiempos, los tiempos más plenos de nuestras vidas, con el que me crucé entre la larga multitud que acompañó a Raúl al cementerio de la Teja. Fuiste el abrazo y el consuelo en aquel terrible desconsuelo.

No me perdono haber creído que siempre habría tiempo, que siempre puede esperar el tiempo del reencuentro. No es menor hoy día, compartir y sentirse en cofradía con quienes viven levantando la historia y las banderas que otros han ido tirando.

Sobretodo sabé que no estás muerto, estás bien vivo,  y te llevaremos en ancas, hasta donde cada uno de nosotros esté llegando.

 Mucho más temprano que lo que algunos quisieran HABRÁ MUCHA PATRIA PARA TODOS LOS QUE NUNCA LA TUVIERON ANTES!

 Y vos estarás ahí, jodiendo como siempre  y haciéndonos morir pero de risa.

Hasta todos los días, hermano, compañero, con tu contraseña, tu picardía y tu sonrisa llegaremos.

 

           MÓNICA RIET, para vos "Gabriela"

MAU- RIET - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:15:20
postaporteñ@_______________________________

EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN

Las Dificultades Estructurales De La Política Monetaria

1era Parte

 

Platillos de una frágil balanza

     La visión ortodoxa de la economía actual sostiene que para que los bienes producidos por una sociedad puedan circular sin mayores dificultades, existe el dinero. Aun así suele suceder que el volumen de bienes y servicios dispuestos en el mercado no coincide con la cantidad de dinero en circulación.

 Llamaremos inflación en el caso que el volumen de dinero circulando crece con mayor velocidad que la cantidad de bienes y servicios disponibles.

En dicho caso habrá un aumento de los precios

En caso contrario, si los bienes y servicios disponibles en el mercado aumentan más que los medios de pago (dinero), experimentaremos un proceso deflacionario, es decir, la caída sostenida y generalizada de los precios.

En cualquier caso, para la “tranquilidad” y “armonía económica” de un país (o por lo menos de un sector de ella), se debe ingeniar y diseñar los mecanismos para que esta frágil balanza entre dinero y bienes producidos este medianamente “equilibrada”.

Luego, tras el complejo objetivo de sostener un aparato productivo de diversos bienes y servicios, y el dinero suficiente para consumir dichas mercancías, es donde aparece la autoridad monetaria: el Banco Central

Dicha institución busca mantener este precario equilibrio. Con esto queremos decir que el Banco Central pretende sostener la “firmeza de la economía”, intentando la estabilización de los precios, evitando en lo posible desequilibrios monetarios.

Dicha búsqueda es lo que se conoce como política monetaria,impidiendo principalmente las presiones a que los precios aumenten de forma sostenida y generalizada.

Ahora bien, veamos las repercusiones sociales reales que tiene la aplicación estratégica de dicha visión ideológica

El neoliberalismo como estrategia de “desarrollo”

El paradigma de acumulación neoliberal se establece dentro un modelo de intercambio comercial entre naciones, que en líneas generales supone que el libre comercio entre economías desarrolladas y subdesarrolladas generara beneficios mutuos para ambos países.

Los países con abundancia en capital producen y exportan los bienes intensivos en capital fijo (básicamente alta tecnología y maquinaria especializada) relativamente más baratos que los países con intensivos en trabajo.

 Estos últimos tendrán la ventaja de producir y exportar bienes, y así cada uno se especializará en sus ventajas y definirá la “dotación de factores nacionales” y por tanto sus “ventajas comparativas”. 

El patrón de acumulación neoliberal se define ante todo porque despliega dicha visón económica en la región, intensificando los acuerdos bilaterales comerciales que promocionan la inversión extranjera, exonerando impuestos, fomentando la monoproducción extractiva de nuestros recursos naturales, la libre circulación de importaciones y la limitación de la producción no extractiva nacional.

Estas ideas fuerzas están detrás de lo que se llama “teoría del comercio exterior”:

no sólo han determinado el modelo de acumulación dominante en cada país, sino también, hay que decirlo, establecen elementos que se presentan ideológicamente como “medidas técnicas”, tales como las políticas fiscales y monetarias.

Pero en su grueso han sido no sólo el reflejo del modelo en materia macroeconómica, sino sobre todo medidas políticas activas para el despliegue del paradigma de acumulación neoliberal.

 La ley del valor y el comercio internacional

En este sentido, en una economía internacionalizada o mundializada, los precios de intercambio en cada nación están determinados en primer lugar por las capacidades productivas del país. Con esto queremos decir básicamente que los precios de los bienes que se importan y por otro lado, los precios de las materias que se exportan (comercio exterior), están sometidos a la misma ley de intercambio que impera dentro de una nación. Los valores de trabajo -esto es las horas de trabajo necesarias para producir una mercancía en condiciones medias de producción-dominan y regulan los precios de mercado, debido a que éstos determinan los precios de producción.

 Estos, a su vez, configuran los centros de gravedad de los precios de mercado. Aunque éstos últimos puedan estar subordinados constantemente a presiones especulativas que distorsionan sus precios reales, siempre (en una perspectiva estructural) vuelven a sus precios originales de producción.

De esta forma, si eventualmente los precios del mercado internacional cambian de comportamiento, si existe un cambio en la valorización de la producción, y si, como factor secundario, hay más o menos demanda, esto afectará derechamente a la economía nacional del país, impactando a los precios directamente.

 Como vemos, no es solamente, ni menos como factor prioritario, la relación entre oferta y demanda la que determina el comportamiento de los precios, es en primer lugar la valorización de la fuerza de trabajo en los procesos productivos. De aquí que toda medida monetaria que sólo actúe sobre la oferta y la demanda resulta insuficiente. Veamos por qué.


El control de la inflación y la realidad social de las tasas de interés

Hace un tiempo se desató un proceso inflacionario en los mercados globales de los productos básicos, energéticos y sus derivados, en las materias primas y alimentos. Esto ha significado un aumento significativo de los precios en la región. Para Uruguay, la inflación se ubica en el rango del 6,9 %, sobre el techo señalado por el gobierno, debido principalmente al aumento de los alimentos de alta incidencia para el IPC (carne, leche, combustible, transporte, etc.). De esta manera, el comité de política monetaria (COPOM) decidió, como principal política frente a la coyuntura alcista de los precios y la fuerte expansión económica del país, aplicar una medida ortodoxa: el uso de la tasa de interés como instrumento antiinflacionario.

 De esta forma, la tasa política monetaria quedó en un 7,5%

Para entender con mayor precisión esta medida echemos una mirada general a los diversos “mecanismos” e “instrumentos” para controlar la inflación:  

1. El establecimiento de control de precios o bandas de precios.

2. La intervención del Estado en ciertas áreas estratégicas de la economía (como la energía).

3. Intervención del dinero circulante, por vía del aumento de la tasa de interés(precio del dinero que es fijado por el Banco Central).

Veamos…

1-   El control de precios por parte del Estado puede ser realizado por una dirección de abastecimiento y control de precios. Este instrumento fue dejado de lado ya que distorsionaba el “libre juego de la oferta y la demanda”.

2-   Inflexibilidad de la oferta:    En países desarrollados, antiguamente la forma de enfrentar la inflación era disponiendo de empresas estatales para competir con los precios que se encontraban en alza sostenida.

De esta forma, dichos precios se veían obligados a disminuir o volver a su precio real. Ejemplo; si los privados comercializan el kilo de asado a 150 pesos, cuando en realidad debería estar en los 40 pesos, el Estado puede intervenir directamente a través de una empresa frigorífica nacional, instalando un precio medio, y así obligar al resto de las empresas a disminuir los precios y con ello la inflación

3-   Sin embargo, tales cosas no suceden en las economías en “vías de desarrollo”.

El aparato productivo, dada la limitación de capitales, técnicas deficientes, escasa capacidad productiva, y un Estado limitado en su intervención en el mercado, posee una oferta poco flexible, limitando su capacidad de poder enfrentar presiones inflacionarias. De ahí que la herramienta por excelencia que se tiene es implementar con mucho cuidado una política monetaria, que actúe contracíclicamente.

Es decir, si los precios están en aumento sostenido y generalizado, el Banco Central aumenta la tasa de interés con el fin de disminuir la demanda, -ya que nadie pide un préstamo al banco con una tasa de interés alta-,y al inverso, cuando hay una disminución del consumo, y los precios experimentan una caída, el banco disminuye la tasa de interés con el fin de estimular el consumo , ya que -todos se ven tentados de pedir un préstamo al banco cuando tiene una tasa de interés baja-.

El Banco Central aquí actúa sobre la oferta y la demanda, sin intervenir en el proceso productivo

En el caso de Uruguay, la demanda interna no es causa de la inflación y el manejo de la tasa de interés. Al encontrar tasas de interés atractivas, como lo son las altas tasas vigentes actualmente, la industria financiera ingresa masivamente, sobre todo en una economía dolarizada.

 Esto no sólo estimula el ingreso de capital-dinero ocioso, como lo es la industria financiera (1),sino también genera, como acto secundario, la disminución del tipo de cambio (dólar): al haber una mayor oferta de éste el precio de las exportaciones baja.

 En este sentido el manejo actual de la tasa interés como política monetaria se hace a costa incluso de la competitividad de la actividad económica exportadora.

Conclusiones ante esta lectura

El manejo de la tasa de interés como instrumento estratégico monetario resulta ser insuficiente y políticamente desastroso frente a un problema que es de una naturaleza distinta y más profunda. Con esto queremos sostener básicamente tres elementos:

1)  el actual “manejo” de la tasa de interés (su aumento) resulta atractivo para la industria ociosa especulativa, que ingresa masivamente al mercado;

2)  esto es contradictorio en materia de comercio exterior: al haber más oferta de divisa (que es el tipo de cambio dominante, que actualmente es el dólar) baja el dólar, y esto afecta las utilidades de las exportaciones;

3)   aquí aparece el hecho gravitante: somos, en última instancia, los sectores populares quienes pagamos el precio de este manejo ortodoxo de las políticas monetarias.

Son nuestros salarios los que finalmente se ven afectados con estas medidas agresivas.

Principalmente por el hecho que el porcentaje de aumento conquistado en los últimos consejos de salarios muchas veces es insuficiente frente al aumento sostenido de los precios de primera necesidad, añadámosle a esto el aumento de la tasa de interés, que contrae aun más la capacidad de consumo del pueblo.

Es por esto que una bandera de lucha importante para defender los convenios colectivos es pelear medidas concretas frente a la inflación, que es una de las consecuencias de estas medidas monetarias desastrosas para nosotros, para así lograr sostener el aumento salarial negociado. 

Esto último nos conduce a los grandes planteamientos de siempre, esas profundas reflexiones que el movimiento popular ha madurado a través de décadas, sabemos que el actual modelo de desarrollo económico no habilita posibilidades reales de cambio social. La actual situación económica de dependencia determina elementos esenciales a la hora de la distribución del ingreso.

 Este es un debate fundamental para orientar las luchas de los/as trabajadores/as en esta etapa

Mientras los países de la regional sigan presos y anclados a un modelo productivo capitalista y dependiente, el intercambio desigual entre naciones determinará que los países industrializados (“centrales”) se apropien indebidamente de las riquezas sociales y naturales de los pueblos “en vías de desarrollo”, es decir se apropien de la plusvalía producida por los/as trabajadores/as de los países “pobres”.

 Tanto las políticas macroeconómicas -como la tasa política monetaria-, como las políticas fiscales son focalizadas para promover este saqueo económico.

 Situación insostenible en el tiempo, a menos que los/as trabajadores/as y el pueblo se den la posibilidad, siempre compleja pero posible, de revertir dicha situación.

El obstáculo principal para la industrialización no reside ni el carácter “atrasado” de la economía, ni en la pobreza de nuestros países, sino en sus estructuras sociales: hay sectores dominantes que prefieren con creces invertir el capital dinero que poseen en diversos canales laterales, esencialmente no productivos (mercado de capitales especulativos) y sobre todo, la clase dominante en su conjunto, no está interesada para nada en terminar con el actual modelo de acumulación neoliberal.

Pero las posibilidades de industrialización (hacia adentro (2), y por lo tanto de un cambio profundo en materias macroeconómicas, son realizables; hay recursos disponibles. Pero todavía no existe la maduración y acumulación políticas necesarias para que dentro del cuadro social existente abramos un camino de transformaciones sociales urgentes para los/as trabajadores/as y el pueblo de la banda oriental, y América Latina.

Las clases poseedoras han demostrado históricamente su incapacidad de liderar un proceso de independencia y soberanía regional. Los/as trabajadores/as en cambio son los/as únicos/as sujetos que un largo proceso de lucha, de triunfos y fracasos, pueden organizar los horizontes políticos e ideológicos de transformación regional y social, capaces de nacionalizar y socializar industrias estratégicas para el pueblo, buscando ampliar su cadena productiva, elaborando, refinando y complejizando el sistema productivo, generando así valor agregado a los bienes.

Pero sobre todo, avanzado en materia de control y participación popular en dichos emprendimientos.

Sólo en esta relación de empoderamiento social puede articularse un programa y una estrategia de cooperación más amplia, capaz de congregar y articular en esta lucha a importantes franjas de pueblo interesado en definir un proceso de mayor alcance; de importantes y fundamentales transformaciones sociales y por tanto políticas para el Uruguay de los de abajo. 

(1)   Si el banco central emite títulos con tasas de interés atractivas para los inversores esta estimulando la entrada de capitales especulativos, que al ingresar golpean el tipo de cambio, llevando el dólar a la baja, abatiendo las industrias que vendes sus productos en dólares

(2)   Fomentando el consumo, la sustitución de importaciones claves de la economía

ARTURO LÓPEZ - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:12:41
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR

Ganancias: AFINANDO CÁLCULOS
 
Poco se ha escrito y hablado sobre las potenciales ganancias del emprendimiento “Aratirí”, nombre de fantasía que la “a nacional” (como correctamente algunos la han denominado) Zamin Ferrous ha propinado a su antinacional proyecto.
Pero, por suerte, nos encontramos con el texto de la entrevista con el diputado José Carlos Cardoso (PN) del 15 de julio (1), o sea, después de la interpelación a tres ministros.
En ella Cardoso, con quien ya habíamos coincidido en su propuesta de nacionalizar el recurso hierro, profundiza su planteo y comienza a plantear algunos números sustantivos sobre el proyecto de extraer el hierro de Valentines.
Entre otros conceptos dice Cardoso, a nuestro juicio de forma muy correcta lo siguiente:

“Con la posición que he venido exponiendo públicamente respecto a que aquí hay un asunto muy fuerte que todavía no está en discusión. Cuesta instalar en la discusión qué es el negocio de Aratirí y el negocio del hierro en el Uruguay. Cómo se procesa ese negocio, cómo es que el país finalmente va a obtener recursos a partir de un yacimiento impresionante en volumen y recursos. Tal cual hoy está diseñado, su explotación va a generar una enorme riqueza para una empresa y una porción de dinero interesante pero que no tiene mucho efecto para el Gobierno y para los productores.”
 
Y más adelante agrega:    

     “El planteo que venía haciendo el Gobierno está vinculado exclusivamente a los temas ambientales. Y el diseño y la mecánica que va a llevar este proyecto inexorablemente terminan en un sí. Esto es un carro en una bajada: no lo para nadie. Porque el Gobierno le va a ir poniendo al proyecto determinadas condiciones (a partir de los estudios) que terminan siendo superadas, porque el negocio va a dar. Como el negocio es tan importante, el negocio da la posibilidad de resolver las mitigaciones que el Gobierno le proponga.

La exposición de la ministra era siempre afirmativa respecto al proyecto: “Vamos a estudiar”, “vamos a poner las condiciones”, “vamos a ver que no se dañe el ambiente”, “vamos a buscar las mitigaciones”. Hasta habló de cómo se cerraría la mina dentro de 40 años.
El camino por el que vamos termina inexorablemente diciéndole que sí a la empresa”.

 
Y, continúa, más adelante con lo medular del asunto:
 
“Exactamente.

Un canon al propietario del campo y un canon al Estado, que hoy totaliza menos del 10%. Más del 90% pertenece a la empresa. Como aquí estamos hablando en términos generales, ayer se habló mucho después de mi intervención de algunos de estos números. Que las empresas mineras ganan renta líquida entre el 40 y el 60%, estamos hablando que la renta final, pagando impuestos y pagando canon de la empresa, está en los 1.400-1.500 millones de dólares…”
 
Y, la verdad es que nos causa una enorme alegría no estar tan solos en esta lucha, a saber, la lucha porque se comiencen a discutir los aspectos económicos del proyecto de extraer hierro de Valentines.
Por algo será, que ni en los partidos con representación parlamentaria, ni siquiera en los círculos opuestos al emprendimiento esta discusión había tenido lugar.
Pero, el objetivo principal de esta entrega era pasar a tratar de realizar un análisis más ajustado de los costos y potenciales ganancias de la empresa ZF (bajo cualquiera de sus formas jurídicas o nombres de fantasía) en la explotación del hierro de Valentines.
Veamos; es claro que el primer rubro de costos de una empresa de este tipo es la energía y leemos, según el diputado Amarilla (2) lo siguiente:


“El consumo de energía para la operación de todo el proyecto será aproximadamente de 200 MW, potencia que será suministrada por UTE.

Nuevas líneas de trasmisión serán construidas para dotar de energía a las instalaciones del distrito minero y de la terminal. La Construcción y operación de estas líneas serán parte de un proyecto independiente realizado por UTE” (página 15, Comunicación del Proyecto ante DINAMA)”.
 
Tomando, pues la cifra de 200 MW como potencia que consumirá la empresa en su parte extractiva y de concentración del mineral obtenemos una cantidad de MWh que utilizaría anualmente de: 1.752.000 MWh. Lo cual da, a un precio de 95 dólares el MWh, que obtenemos de (3) resultando un costo total de menos de 170 millones de dólares anuales.
Salarios: la empresa ha declarado que generará 1500 empleos directos anuales. Hemos estimado un costo total por este concepto, incluyendo y la correspondiente seguridad social, aguinaldos y vacacionales de 30,5 millones de dólares anuales.
Aparte de 100 salarios ejecutivos a 5000 dólares mensuales, lo que nos da 7: de USD
De los costos que quedan destaca por su magnitud el transporte del mineral desde las minas hasta la planta procesadora.

Estimando un viaje de 5 km. de ida y otro tanto de vuelta y basándonos en la cifra de 55 millones de toneladas de roca y mineral anuales y tomando como base el consumo de camiones mucho menores, y por tanto mucho menos eficientes que los gigantes de 240 toneladas que probablemente se utilicen obtenemos un consumo de combustible de unos 7 millones de litros de gasoil anuales. Duplicando esa cifra, pensando en las máquinas excavadoras que deben cargar los camiones y otros vehículos que deberá usar la empresa podemos hacer una aproximación de 14 millones de litros de gasoil, o sea, a precios actuales unos 25 millones de dólares anuales (IVA incluido).

El costo de los explosivos lo calculamos a razón de 650 dólares la tonelada, se usarían 14.000 mil toneladas anuales, 7: USD total.
Y llevamos, según nuestro leal saber y entender contabilizados los costos más gruesos de la explotación. O sea: 170+30,5+25+7+7=241,6 millones de dólares anuales.
Asumiendo que esta suma es muy incompleta, no incluyendo entre otros: comunicaciones, costos de operación portuarios y otros etc.

Podríamos agregarle un 50% de la suma anterior, otros 120,8: USD.
No se ha develado, aparte del canon que, según el proyecto de ley a estudio del parlamento se establecería, para el estado en un 3% de la facturación, que otros tributos pagaría la empresa. El IVA del gasoil ya está incluido en el precio de éste. Si estuviera exenta de IRAE, pagaría por concepto de canon no más de 81 millones de dólares anuales, generando un total de costos de 443,4 millones de dólares anuales.
Por el lado de la facturación al precio actual aproximativo, dado que fluctúa permanentemente; del mineral de hierro de 170 dólares la tonelada le deducimos 20 por concepto de flete a China, el mercado principal o casi exclusivo, para obtener un unitario de 150. Que, multiplicado por los 18 millones de toneladas que la empresa declara que extraerá nos dan una facturación de 2.700 millones de dólares anuales.
Ganancias totales:

Restando finalmente los 54 millones de canon que deberán percibir los titulares de los terrenos encima de la mina (suponiendo que  ZF ya no los adquirió en su totalidad) nos da una ganancia neta, eventualmente libre de impuestos de 2.203 millones de dólares anuales.
Si la empresa pagara el impuesto a la renta de la actividad empresarial (IRAE) le quedarían “apenas” 1.536 millones de dólares “limpios de polvo y paja”.
Hemos obviado aquí un costo que no vamos a considerar: suponemos que la empresa deberá tomar créditos para financiar el emprendimiento.

Y esto disminuiría sus utilidades, pero desde el punto de vista del interés nacional, tanto nos da que las ganancias mencionadas las obtenga una “anacional” como ZF o una asociación con otra similar que aporte experticia y capital o una combinación de ambas y un banco o grupo de bancos que aporten financiamiento.
Por último, para que el lector no se quede con la idea de que este estudio es un mero ejercicio numérico sin relación con la realidad, traducimos un párrafo  de un artículo de prensa especializada al respecto (4):

“El analista jefe de Bhavesh Chauhan, Angel Broking, confirma que en este momento las compañías mineras están ganando márgenes antes de depreciación, intereses e impuestos (EBITDA en inglés) de 50-80% comparados con los de las compañías de acero (15-30%) debido a un rápido incremento de los precios del mineral. Chauhan explica que el retorno sobre capital de las compañías mineras es mucho mayor, ya que, mientras el costo de producción permanece más o menos constante, el aumento del precio de venta del mineral se traduce directamente en los márgenes de ganancia. Globalmente, los precios del mineral se elevaron de 60 dólares en marzo de 2009 a 150 en 2010. Claramente, la minería es donde están los márgenes altos.”
Y en otro párrafo se lee: “El directivo a nivel nacional del sector minería y metales de Ernst & Young, Anjani K Agrawal profundiza en esto al afirmar: “contra costos de producción del mineral de 20 a 30 dólares por tonelada, por ejemplo, una ganancia neta de 70 a 80 dólares refleja márgenes muy atractivos para los productores de mineral”
Nuestro cálculo da, para el proyecto Valentines un costo de producción de 24 dólares por tonelada.


¿Y a nosotros qué?
 
Al estado nacional, le quedarían, algunos, pocos millones de dólares anuales por concepto de aportes a la seguridad social (en realidad a las AFAP), el IVA de los combustibles y el consumo de los trabajadores y, en forma directa el canon, 81 millones de dólares y eventualmente, cosa que dudamos suceda, si la empresa es obligada a pagar IRAE otros 666 millones de dólares. O sea, un total de 773 millones de dólares.
Por supuesto, las erráticas manifestaciones de jerarcas oficiales (según el presidente Mujica el estado percibiría 500 millones de dólares anuales, por lo que vale a estas alturas su palabra) o lo afirmado por Cardoso, de que el estado percibiría 300 millones, que no explica de donde salen, nos dejan en la luna respecto a como se está cortando (o ya se cortó) este bacalao.
Desde el punto de vista neto del país, sumando el conjunto de costos y asumiendo que, la energía habrá de producirse a partir de insumos importados (el país está, actualmente en equilibrio, por lo cual la energía para Aratirí tendría un costo marginal alto, dependiendo de la fuente a partir de la cual se genere o de que se importe de los países vecinos), nos quedan apenas, para sumar a los aportes a la economía nacional los salarios, 37 millones de dólares y algunos otros rubros, detallados en la tabla más abajo; en total 107 millones de dólares anuales. O sea, nada en comparación con las utilidades de la empresa.
Es probable que las inversiones y gastos que el estado enfrente a través de diversas infraestructuras, caminos, líneas eléctricas y su mantenimiento, gastos en monitoreo ambiental, etc., superen estos magros ingresos.
Pero volviendo a las manifestaciones del diputado Cardoso, no compartimos, por supuesto, su absoluta negativa a considerar una explotación directamente estatal del recurso. Y tampoco tenemos certeza acerca de su afirmación de que los minerales del subsuelo que no integran la clase I, o sea los energéticos, pertenecen automáticamente a quien los denuncia.
A pesar de lo cual saludamos su iniciativa de discutir (en absoluta soledad en lo que respecta al espectro político) los aspectos económicos del proyecto.
Por lo menos el tema está saliendo de la inexistencia total y es posible que, a pesar de que todo parece estar cocinado entre el gobierno y ZF se llegue a un resultado no tan ruinoso para el interés nacional.


Siendo como somos, ateos absolutos solo nos queda agregar: OREMOS

 


(1) http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=217094&ipag=1


(2)  http://www.sociedaduruguaya.org/2011/07/exposicion-del-diputado-amarilla-en-interpelacion-por-minera-aratiri.html


(3) http://augpee.org/energias/biomasa/259--ute-fija-un-precio-fit-de-biomasa-de-95mwh-


Aclaración imprescindible: aquí como en el resto de esta estimación estamos, dentro de lo razonable, sobreestimando costos de la empresa. Obviamente 95 dólares el MWh es una cifra tope para lo que son los costos de UTE. Se desconoce si existen acuerdos a este respecto entre UTE y la empresa y eventualmente, en cuanto está fijado el precio de la energía.


(4) http://www.financialexpress.com/news/miners-dig-up-mega-profits/757005/0

 

20/7/11

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:02:49
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ Vivan los compañeros!!! ¡VIVA EL CHIQUITO BECA!

Informamos que el día, domingo 17 de julio de 2011, falleció el Compañero

 Jorge Beca Tessa en Valizas, departamento de Rocha a los 69 de años de edad.

 Jorge "chiquito" Beca (Nº 1019 en el EMR Nº 1) permaneció   recluido   varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Chiquito!!

CRYSOL

 

 

UN GRAN ABRAZO AL GRAN CHIQUITO BECA TESSA,

BUEN TIPO Y REVOLUCIONARIO DE VERAS

 

“El Chiquito Beca”, era chiquito mismo.

Un petiso clásico, digamos: buena caja torácica, ancho de hombros considerable, andar medio a lo “petitero” con pepos recién comprados; resuelto y ágil como gato criado a la intemperie.

Más ancho que largo, toda su figura era la imagen de la afabilidad científicamente combinada con una picardía y un humor penetrante que le salían del alma.

Su soberano naso siempre alzado y atento a la vida nerviosa de la cárcel, había dado lugar a decenas de caricaturas de los presos con ínfulas artísticas que relativizaban aquella vida animal a punta de lápiz y ganas de promover la risa de nosotros mismos como una forma de vivir con alegría la tristeza planificada por los que nutrían su ideología patibularia desayunándose cada día con un vaso de mierda anticomunista y antitupa y grandilocuentes frases de amor a la patria y a un Artigas que en realidad odiaban tanto como a nosotros mismos, los rehenes de las cárceles chicas, las del otro lado del cerco de terror que separaba a la gente “en libertad” de la gente “en Libertad” del Uruguay fascista...

La verdad es que el “El Chiquito” tenía el aspecto de preso con oficio de preso.

Lo ví un millón de veces ganándole a los botones por paliza y por carpetero, “discusiones” acerca de la “disciplina” y los “reglamentos” y toda esa supuesta “ética” del botón de alma, que los hubo y sigue habiéndolos al por mayor.

Era capaz de ridiculizar al oficialito más verdugo y energúmeno, con respetuosas reflexiones que parecían adoptar la sintonía irracional del carcelero, para derribarla, para hacerla pomada tan sólo con palabras de irrefutable lógica “del deber debido”. Cada diálogo de “El Chiquito” combatiendo la cabeza del represor profesional, era un curso de poesía surrealista, un coloquio entre la bestia y el hombre, tan, pero tan sutil y cuestionador, que hacía que al menos por un momento, la bestia se sintiera hombre (al menos en tres o cuatro oportunidades, presencié la reacción tardía de algún sargento de reflejos retardados, que solamente horas después era capaz de percatarse de que el 1019 lo había cagado a finísimas ironías que únicamente podés imaginártelas en situaciones literarias o cinematográficas, pero no en la vida misma).

A “El Chiquito Beca”, todos los presos del período “cívico-militar” debemos agradecerle el impresionante quilombo que provocó a mediados de los ´70, frente al enorme cartel pintado con patrióticas letras celestes y amarillas, a la entrada del EMR Nº 1 (Establecimiento Militar de Reclusión), que sentenciaba con la firmeza de lo sencillamente estúpido: “AQUÍ SE VIENE A CUMPLIR”...

Lo habían sacado del calabozo, esposado y con la orden de sólo mirar hacia el piso, unas horas después de cenar, cuando ya estaban apagadas las luces del celdario y todos nos disponíamos a vivir una de nuestras merecidas casi 5.000 fugas nocturnas diarias, que cesaban todas las mañanas, como a las 6, con un estruendoso timbre-sirena más parecido a los de la fábrica chupasangre que a los de la escuela, por cierto.

Los alaridos del petiso se desparramaron por todo el penal como un extraño e interminable trueno de notas agudas pero taladrantes, que despertó a todo el mundo y que permitió que nos enteráramos del “flauteo” en puerta de alguien que se llevaban, nuevamente, para la “máquina”, a algún cuartel miserable o a algunas de las cuevas “militares” de las que muchos no volvieron jamás, sin que jamás nadie haya pagado ni siquiera unas horas de juzgado por decenas y decenas de muertes cobardes y mafiosas.

En un santiamén, se desató la tempestad. Las puertas de hierro de cada celda -de arriba a abajo, de abajo a arriba, a lo largo y a lo ancho de aquella “nave de los locos”-, se hundieron y temblaron con el escandaloso golpeteo del “personal recluso”, semejante a la rebelión onírica de una ciudad entera espontáneamente insurreccionada frente a la pesadilla colectiva y brutal fabricada desde el laboratorio del terror del nazi Britos y toda la burocracia maldita de las FFAA guardianas del “mundo libre” y de los cofré-fort de la misma casta, también maldita, que ayer mismo perdió a uno de sus principales mentores y autores intelectuales del vejamen y del imperdonable escarnio popular de los ´70 en el Uruguay dictatorial.

Por lo menos media hora duró lo que paulatinamente se convirtió en una verdadera explosión humana oída desde la cercana ruta (lo supimos luego), apenas matizada por los ininterrumpidos gritos de “El Chiquito”, al que cagaron a cachiporrazos hasta meterlo en un ropero cargado de uniformes, con el asesoramiento atento y profesional del Mengele oficial del proceso, que para contener definitivamente la ira y la razón del prisionero, ordenó la inyección de un poderoso “Calmancial” con el que la gente era transformada en silenciosas plantitas de jardín incapaces de poder armar siquiera un cigarrillo de tabaco o manejar un tenedor y un cuchillo.

A “El Chiquito” se lo llevaron nomás; lo torturaron, lo reventaron a golpes, trataron de hacerle cantar hasta la boleta de Kennedy y el asalto al tren de Londres. Pero no pudieron hacerlo sin que se enteraran varios organismos internacionales de DDHH y sin que los familiares movieran cielo y tierra reclamando la devolución del Compañero al penal.

En éste, por supuesto, reinó durante semanas la incomunicación masiva absoluta –sin recreos, sin visitas, sin correspondencia, sin ninguna de las “libertades” de Libertad-, con yerba secada al sol, puchos armados con restos de puchos, amenazas de nuevos flauteos. Ni los ortivas se salvaron de la prolongada sanción colectiva, y, de algún modo, se había fisurado así, a golpes y puñetazos, el mito del preso que debe bancar cualquier cosa y de la sagrada disciplina carcelaria fundada en el terror de la incomunicación y el asilamiento total.

“El Chiquito”, el pequeño-gran prisionero de guerra que fue “El Chiquito”, este petiso compadrito, bueno y revolucionario por naturaleza que a todos nos fue enseñando una filosofía elemental para bancar lo imbancable, había logrado lo que ningún análisis de "estrategia de la resistencia" nos había proporcionado hasta ese momento: demostró que la dictadura, aún en sus alardes de supremacía inexpugnable, era permeable, todavía, a resonancias que ponían en cuestión su pretensión de “legalidad” después del allanamiento, el secuestro y la tortura, como si fuera posible convencer a todo el mundo de que lo suyo era “un gobierno” y no una sencilla y cínica dictadura de ineptos, ladrones y asesinos, como lo fue realmente.

Se podría seguir escribiendo un millón de párrafos sobre “El Chiquito Beca”, este personaje con el que en la última movida en la que anduvimos juntos, es la campaña por la rosada hace un par de años.

Se podría abundar en sus reflexiones sobre cómo mientras luchábamos por la rosada, otros luchaban increíblemente contra la rosada; otros que ahora ni siquiera son capaces de admitir que hicieron campaña para boicotearla (y que tuvieron “éxito”, por cierto).

Pero me parece que recordarlo como lo hago ahora, a las apuradas pero con un enorme respeto por él y su ejemplo, es la manera más apropiada de homenajear a alguien que la distancia no me deja despedir en su velorio, pero sí diciendo y contando las cosas que hay que contar, no tan sólo para no olvidar ni olvidarlo, sino para que otros sepan que cuando muere alguien como “El Chiquito Beca” y se lo recuerda, no es su muerte, sino su vida, la que obliga al homenaje.

El homenaje no al que muere, sino al que sigue viviendo por haber sido y seguir siendo, antes que nada, un muy buen tipo y un auténtico revolucionario de los pies a la cabeza.

Un abrazo alegre y esperanzado al “Chiquito”, un docente de la vida, un Compañero con todas las letras.

¡Claro que habrá patria para todos, Petiso!!!

 

Saracho, 18 de julio de 2011, Buenos Aires

 

 

UNA RECARGA PARA EL “CHIQUITO” BECA

 

                                       “La arena es un puñadito

                                                           pero hay montañas de arena...”

 

                                              Atahualpa Yupanqui

 

                                                          Tu arena de Valizas –Chiquito-

                                                          nuestra...

1/

éramos un puñadito

al comienzo:

vos/ pablito y unos pocos náufragos

aventados del otro lado de la cordillera

y apenas llegados

las ganas de volver...

 

2/

era empezar de nuevo

a construir la orga

la misma pero lejos

entre pocos

pero con todos

y el objetivo de volver...

 

3/

fuimos creciendo

los poquitos

al rato

éramos un puñado más grande

y la montaña y el polígono y la pista de guerra

y la voluntad de volver...

 

4/

caía la noche en el cajón de Santiago

y desde La Reina o Ñuñoa o Lo Prado

todos decíamos:

“a esta hora están apagando las luces de las celdas...”

y “la guacha “ crecía

y la orga también

y el país se incendiaba

y la decisión de volver...

 

5/

aquellos pocos náufragos lejanos

construían sus balsas / sus embarcaciones

construían sus “granmas” a pura conciencia

y la forma de volver...

 

6/

casi todo está igual que entonces

-Chiquito-

se volvieron a cerrar las grandes alamedas

y nosotros estamos un poco más viejos...

sin embargo

nos queda

la conciencia

un barco inacabado

y el compromiso de volver...

 

(con todos y todas

-Chiquito-

con vos también...

                              pero volver...!)   

 

miguel ángel olivera

        el cristo    

CRYSOL-SARACHO-CRISTO - postaporteñ@ nº 590 - 2011-07-18 21:54:45
postaporteñ@_______________________________

16 de julio de 1979 - Hector 'Meme' Altesor

HISTORIA de LA MUERTE de UN HÉROE LATINOAMERICANO

 

El sádo pasado no fue sólo lo de la Ciudad en Santa Fe, ni únicamente el aniversario de Maracaná.

Vaya este recuerdo

 

EL ULTIMO COMBATE DE PEDRO EL URUGUAYO

 

Washington Castillo

 

Era un día con mucho calor como todos los de ese mes en aquella región de nuestro planeta, donde sólo se puede encontrar el fresco reparador debajo de las grandes y bondadosas hojas de las plantas tropicales.

Desde los primeros rayos del sol y en horas avanzadas de la mañana, la selva emite un conjunto de misteriosos sonidos que emergen desde el variado follaje, llenando, los espacios que caprichosamente ha ido dejando el silencio.

Son las aves autóctona las que se encargan de de eso, destacándose el silbido del pequeño y señorial  "guardabarranco", le sigue los policromos  guacamayos que con sus estridentes graznidos, ordenadamente son parte activa en tan  variada orquesta, la que alternativamente es interrumpida por parlanchinas bandadas de loros, o el sonido cual aplausos que produce el batir de alas de otras aves que no cantan, a su vez si miramos con  atención hacia los añejos árboles, se  podrá ver alguna pareja de monos blancos que cual diestros trapecistas vuelan de árbol en árbol, comunicándose entre ellos con su gutural lenguaje; Por eso es bueno saber que  si tenemos el privilegio de entrar en esos templos de la madre naturaleza ese será el comité de recepción oficial  que no recibirá. En tiempos normales es maravilloso ser un espectador, que sólo pagaría para disfrutar de ese calificado concierto.

Pero en aquella aciaga mañana del 16 de julio del 79 aparentemente tan apacible, todo seria distinto, porque había eventos determinados por la presencia de los hombres que harían que todo eso cambiara.

En un lugar (cercano a las orillas del río Ostayo al norte de la localidad fronteriza de Peñas Blancas y al oeste del poblado de Sapoa) entre las pequeñas alturas, serpenteaba un angosto sendero por el que sigilosamente se desplazaba un grupo de combatientes armados. Sus rostros tostados por el sol denotaban el cansancio y la alegría de haber conversado muchas veces con la muerte, la misma que hacía tiempo ellos osadamente venían desafiando, y al parecer ésta hasta es momento había sido derrotada, pero hay que saber que ella es tenaz y siempre quiere ganar.

Los combatientes eran jóvenes, que dejaron sus cuadernos, sus libros, sus herramientas y todo aquello que más amaban para incorporarse a las guerrillas conducidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Rememorando la epopeya de las “brigadas Internacionales” que fueron a defender a España del fascismo habían ingresado a Nicaragua desde la Republica Costa Rica para incorporarse al denominado Frente Sur que en cruentos combates le había arrebatado de 10 a 15 kilómetros de territorio a las fuerzas del tirano y avanzaba decidido a la conquista de la capital.

Aquel heterogéneo grupo componía las unidades de avanzada de las fuerzas rebeldes, cumpliendo la misión de una patrulla de reconocimiento ,caminaban decididos, no era para menos la patria que es de todos y es de nadie los aguardaba ansiosa, a la cabeza de la patrulla, dando indicaciones por señas, estaba un nicaragüense de pura cepa, achaparrado y de piel cetrina, "el Chino Benigno"; detrás el resto del grupo, en el que se destacaba uno más alto, de pelo castaño, flaco, enérgico, cuyo uniforme verde olivo se confundía con las anchas hojas: era el teniente Héctor "Meme" Altesor, recién graduado en la misma Academia que yo, y era conocido en Nicaragua con el nombre de guerra de "Pedro el Uruguayo".

“Meme” Altesor era ferroviario, hijo de una familia de luchadores por las sagradas causas de nuestros pueblos. A su padre Alberto, legendario militante; lo conocí cuando yo tendría unos 10 años, lo veía llegar a mi casa paterna del barrio Peñarol con un poco de diarios “Justicia" debajo del brazo, venia regularmente a darle “línea política” a mi padre. Lo recuerdo unas veces hablando sobre el Sindicato, otras veces sobre aquel partido, y otras veces perseguido, o entrando al Parlamento como diputado.

Como un duro quebracho paso la prisión, el exilio, la clandestinidad, en Buenos Aires le hicieron una gran operación del corazón volvió por el gran rió una noche sin luna. Pero siempre con esa tenacidad admirable, con la misma fuerza en la mirada y la fe casi religiosa de que la “izquierda” sería gobierno algún día.

Para eso tributó todo a esa noble causa y dos de sus hijos tomaron las banderas de relevo y las supieron llevar con honor por los campos de Nicaragua.

Según contaba Benigno nadie fumaba, nadie hablaba, sólo se escucha el inevitable crujido de las ramas secas al pisarlas involuntariamente y los ruidos que hacen las armas al chocar contra el resto del equipo que porta un combatiente. No había dudas que así, paso a paso, iban ganándole metros al terreno y achicando la hora de la liberación, que estaba llegando para esa en otrora tiranizada patria.

Cuando el grupo iba pasando por una parte del sendero, donde se forma una pequeña garganta flanqueada por unas elevaciones, fue cuando frente a ellos se escuchó el inconfundible sonido que produce un arma al "montarse", o sea el manipular del cerrojo para introducir el cartucho inicial en la recámara, cartucho portador del mortífero proyectil.

Cual tocados por el mismo rayo invisible todos los integrantes del grupo se tienden, e instantáneamente se escuchan los sonidos de otras armas que se preparan, respondiendo con el metálico lenguaje en el que sólo ellas se entienden.

No se veía nada, ni nadie tan sólo hojas, todo estaba paralizado, menos el agua de las vertientes serranas que seguía indiferente corriendo por entre las piedras, Aunque hacia mucho calor, calor un frío silencio se extiende minutos que parecen horas como si detrás de cada piedra, cada árbol, no hubiera seres humanos dispuestos a arrancarse eso tan preciado que llamamos vida.

Algunos, los más fogueados, reptando lentamente aprovechan para situarse más ventajosamente en el accidentado terreno, hasta que desde las posiciones de los sandinistas una voz  dice el consabido "¿quien vive?",.del otro lado se responde otra voz por aquí "Nenin", que era el nombre de guerra de uno de los jefes de los destacamentos móviles sandinistas. Ante la duda de la trampa se vuelve a hacer otro largo silencio, hasta que "Meme" se acomoda un poco para poder ver entre la tupida maleza, para ello se incorpora lentamente apoyándose en las dos manos, como si fuera a hacer una "lagartija", y observa a su alrededor sin poder ver nada.

En ese momento, y desde donde nadie lo esperaba, suena una larga ráfaga de fusil automático, y en fracción de segundos una andanada de invisibles proyectiles cruzan el espacio y uno de ellos logra acertar en la garganta del "Meme"; su muerte fue instantánea. Seguidamente se produce un fuerte intercambio de fuego donde caen fulminados los dos operadores de radio,  Una ametralladora pesada, VZ37 Checa, que debía dar repuesta no logra funcionar, debido a que su dotación no puede introducirle la cinta con los cartuchos.

"El Chino" Benigno se repliega junto con otros combatientes ya heridos luego de unos instantes de nutrido fuego se callan las armas, solo se escuchan las puteadas, los juramentos y los lamentos de los heridos; entre el olor ocre se disipa el humo tenue y azulado de la pólvora. Los enemigos emboscados se retiran y allí quedan varios cuerpos tendidos, entre ellos el del Meme, abonando con su sangre generosa aquella tierra tan lejana y a su vez tan cercana.

Llegó el atardecer en el puesto de mando ubicado en unas vetustas edificaciones de lo que fuera una calera, que daba el nombre al lugar: "La Calera".

Allí, reponiéndose de una herida en su espalda, estaba la combatiente Lucía Herrera, para nosotros "La Panchita". O la “Negra Pancha”. Ella fue la que después del triunfo me contó que cuando escuchó el parte de guerra donde se daba el nombre de los caídos en aquella acción se enteró de que “Pedro el uruguayo”, a quien había conocido en los trajines de la guerra, era una baja.

La Pancha era una chavala que estaba acostumbrada desde muy joven a la vida dura, a la clandestinidad, presa y torturada cuando era estudiante en su Chinandega natal, fogueada en los combates de las Montañas del Norte junto al las fuerzas del “Danto”, cuando aún el triunfo era sólo una tentación. Cuando me relataba estos hechos no pudo sostener unas caprichosas lágrimas, que rodaron por sus mejillas de piel oscura y dorada a la vez por los últimos rayos del sol que se fue ocultando despacito, en el poniente de la Managua liberada, mientras una bandera azul, blanca y azul se arriaba lentamente a los toques largos del clarín.

Al mes aproximadamente de terminada la guerra, junto a su hermano Iván Altesor, a Benigno y a Gastón, me tocó la triste tarea de ir a recuperar y trasladar su cuerpo para rendirle honores militares y darle sepultura en el cementerio de Managua, donde aún yace. El Meme estaba enterrado cerca del comando de Sapoa, dentro de lo que era muy común usar como improvisado ataúd: las cajas de madera en las que vienen embaladas las municiones de artillería.

Antes de proceder al traslado, Benigno quiso mostrarnos con lujo de detallas la zona donde se desarrollaron los combates, el lugar y las circunstancias precisas donde había caído nuestro camarada.

Cuando nosotros llegamos a esos lugares donde se había restablecido el silencio, y si no fuera por las vainas de fusil vacías, los trozos de uniformes y equipos militares semi enterrados y esparcidos por varios lugares, nadie diría que apenas hacía un mes, la guerra era la que mandaba.

____

Nuestra mayor solidaridad a su hermano Iván, quien lo acompañaba en esa heroica lucha y que actualmente reside con su familia en México.

La Comisión de Difusión del Comité de Base del FA en México "Gral. Víctor Licandro”

W. Castillo - postaporteñ@ nº 590 - 2011-07-18 21:49:10
postaporteñ@_______________________________

LOS CAMBIOS en el Ministerio de Defensa Nacional y LA LLEGADA de Fernández Huidobro

Estimados compañeros

Durante los gobiernos colorados y blancos post dictadura la gestión mas recordada fue la de Juan Vicente "no tengo conocimiento" Chiarino

El sentó las bases para la respuesta mas reiterada por los ministros de defensa  posteriores:

NO TENGO CONOCIMIENTO

Con la llegada de Azucena Berruti y el primer gobierno del Frente comienza un proceso de control civil sobre la gestión del MDN

Se controlo y disminuyo el despilfarro y gastos indebidos entre la jerarquía del ministerio

Se saco de las unidades militares a los "Batallones Simbólicos”

Esta medida no ha sido valorada en toda su dimensión. Estos “Batallones simbólicos" dirigidas por militares golpistas retirados ejercían un control e influencia indebida sobre sus antiguos subordinados

Empezó el camino para acceder a la información interna como paso fundamental para la toma de decisiones.

Se toma control de las claves de acceso a los archivos del MDN

Se comienza la digitalización de los archivos microfilmados

Se ordena a los comandantes de cada arma la investigación interna sobre los detenidos desaparecidos. Comienzan las excavaciones en los cuarteles.

Bayardi vs Bayardi   :

 El Ministro Bayardi contradice al diputado Bayardi que pedía desde  el parlamento la desclasificación de los archivos; Bayardi da por terminada la etapa de digitalización de los microfilms

Desde esa época quedan la mayor cantidad de microfilms sin ser digitalizados y un equipo de 70 mil dólares ocioso

Gonzalo Fernández:

Ordena una investigación administrativa sobre las historias clínicas del Hospital Militar.

El resultado fue la aparición de un archivo negado reiteradamente por los comandantes y directores del hospital militar

Luis Rosadilla :

Reconoce la practica sistemática de ocultamiento de información a las autoridades civiles del MDN y toma algunas medidas para corregir eso. Esa mayor información le permite desbaratar varios ilícitos cometidos en La Marina y en otras  reparticiones de las FFAA. Sin embargo en relación a los archivos vinculados al Terrorismo de Estado sus medidas fueron inocuas

Probablemente su mayor aporte en este periodo fue la subordinación de los Agregados Militares al Ministerio de RREE y no a los Comandantes y su reducción en número

Esto facilita que actúen siguiendo la línea oficial del Gobierno y no por intereses corporativos, además de la reducción de gastos superfluos

Fernández Huidobro :

Desde el Subsecretario para abajo todos los jerarcas del MDN siempre respondieron igual:

esto lo decide directamente el Sr Ministro

Con Rosadilla nos quedo la duda de que cosas decidía el o cuales el Pepe y el Ñato

 Ahora estamos directamente ante el " dueño del circo"

 Ya le pedimos una reunión para analizar las irregularidades y o ilegalidades que comete el MDN . Estas se dan al ocultar sistemáticamente datos a la Justicia e impedir el acceso a la información a los titulares de esos derechos

Es importante que todos los compañeros frentistas que participan de las comisiones de Defensa de Diputados y del Senado se interesen por el tema y pidan los informes correspondientes

Lewis

Ex preso político y militante de base del Cte. Gral. del Pueblo

LEWIS ROSTAN - postaporteñ@ nº 590 - 2011-07-18 21:16:42
postaporteñ@_______________________________

RESPUESTA A DON MAU MAU POSTA Nº 588

¿BUCHONES Y CR@S ES LO MISMO ?

Vamos de lleno al temita .   De los que dan sus opiniones en la posta no creo que alguno este muy cerca de la mamadera.  De la mema no se.

De que no somos dioses para andar juzgando, estoy de acuerdo; si somos o fuimos militantes de la vida y las cosas claras . Las causas justas a nuestro limitado entender.

Por lo tanto tenemos el deber y por que no el derecho de borrar las malas hierbas. Que las teníamos y las tenemos.

No puedo entender ni justificar que se mezclen cr@s., con otros tip@s, que por su comportamiento dejaron de serlo.

Buchones , colaboradores , ortibas , infiltrados y todos los etc.; que se te ocurran , estos no son compañer@s .

Vos podes perdonar a judas si queres, estas en todo tu derecho.

Pero no pidas que los demás te apoyemos. No es lo mismo Amodio Perez que el "MUÑECO " SELVES. No se puede, no se debe llamarlos igual. Si podemos y debemos comparar sus comportamientos. Y es juzgar, a uno como traidor remachado y condenado ( AMODIO estandarte de la traición ); el otro un ejemplo de comportamiento frente al enemigo .

Por lo tanto no me tomo el atrevimiento de elegir tus amigos, eso es cosa tuya; si me tomo el atrevimiento de recordarte lo que es la ética y la moral de lo que debe ser un cr@, no se quien te recluto , si me parece que se comió decirte algunas cosas relacionadas con los valores básicos de un cr@; como por ejemplo que en el baile que te metías se podían perder y se perdían cosas materiales , pero no se podían perder las morales . No era una jodita y podías perderlo todo , hasta la vida.

Vos decís que no juzgas a los cr@s; pero un día si y otro también , juzgas a los cr@s, y a todo el pueblo calificándolo de forma peyorativa . Pancistas , mediocres, conformistas ,etc. , vos el iluminado. Arremetes contra todo y todos, descalificándolos.

Mientras lloras por tu avioncito, olvidando a los que perdieron cosas irrecuperables . Por lo tanto, esta ves me me sumo a lo que te respondió el cro., El Gallego al final de tu nota sobre el Ratón,

                            ARRIBA LOS COMPAÑER@S.

                      MONTEVIDEO .URUGUAY

JUAN CARLOS GÓMEZ - postaporteñ@ nº 590 - 2011-07-18 21:12:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente