Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ANDALGALÁ: Escépticos 4 - Antimineros 0

Un Estruendoso Silencio

 

El 17 de este mes Pablo Bergel reprodujo en la lista Asambleas Autónomas el reportaje que “La Voz del Interior”* le realizó al intendente electo de Andalgalá, Alejandro Páez. No lo envió con una nota que dijera “miren lo que dice este traidor, este lacayo de las mineras”, no. A Bergel no le suscitó ninguna crítica, ¡qué digo!, ni siquiera un comentario.

Le gustó, y lo reprodujo; lo suscribe. Y la suya no es una postura extraviada, ya que desde la misma perspectiva política también la Agencia ACTA - CTA la publicó**, complacida, al día siguiente. Y con el mismo resultado: nadie, hasta ahora, le salió al cruce.

Es sorprendente —o no, según se mire— que el envío de Bergel a la lista de Asambleas Autónomas no haya merecido ninguna respuesta, siendo que muchas veces hasta los posteos más simplotes son motivo de comentarios y réplicas: ¿será que nadie lo leyó?

No creo.

Pero tampoco tengo una buena explicación de este silencio, justo en fechas en las que los pueblos y las comunidades hacen oír su grito el Día de Lucha contra la Minería a Cielo Abierto. En cambio Páez-Bergel es “escéptico” respecto de la minería a cielo abierto. Lo repite cuatro (4) veces en una poco extensa nota, para que no queden dudas. “Soy escéptico respecto de lo que produce esa minería”, “tengo una visión escéptica sobre lo que ha dejado hasta hoy la minería a gran escala que se da en mi departamento y en otras zonas de la provincia”, dice.

¿Por qué?: Páez-Bergel lo dice a las claras: “Cuando vimos las camionetas cuatro por cuatro en que se movían los de las empresas, creímos cuando nos decían que íbamos a tener un sistema de salud grandioso, que íbamos a expandir las rutas, a conectarnos con otras urbes, que habría más de 1.500 empleados en la minera... Era una expectativa grandiosa”.

Sí, grandiosísima.

Pero resultó que solo 50 andalgalenses trabajan en La Alumbrera (si fueran 1.500, sería otra cosa…).

 Y ahora Agua Rica va a volar la montaña “a escasos 16 kilómetros del casco céntrico”. “A mí me queda ser alcalde de la ciudad y mantener limpias las calles”, se compunge. Comprendo; imagínense qué polvareda!

En suma, ¿qué piden Páez-Bergel y todos los de su pelaje?: que si las mineras van a contaminar, arruinar la geografía, agotar el agua y matar, que garpen.

O sea, “la recuperación de la renta minera” que, cuando no hablan con los afectados o cuando se descuidan, se les escapa al modo de ventosidad ideológica.

Solo que una “recuperación” muy módica; no se piense que piden locuras: un centro de salud con oftalmólogo, nefrólogo, traumatólogo. 

“No hay un oncólogo, pese a que tenemos una proliferación de casos de cáncer de mama”, informa. Pide una buena ruta, para que las ambulancias que llevan los enfermos a la capital no vayan a los tumbos.

Para que no me acusen de negativista no voy a quedarme en la crítica, sino que también agrego mis propuestas: que las mineras costeen una avenida de varios carriles al cementerio y parquicen esa necrópolis para que sea la envidia de todo el noroeste….

Si así lo hacen, ¡señores, qué vida nos vamos a dar!

 

* http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alejandro-contra-mineras

** http://www.agenciacta.org/spip.php?article1555

JUAN DEL SUR - postaporteñ@ nº 593 - 2011-07-25 07:53:27
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!

Informamos que  el día ,jueves 21 de julio de 2011, falleció el Compañero Antonio Marotta Rienzi en Montevideo a los 78  de  años de edad

Antonio Marotta  (Nº 2137  en el EMR Nº 1) permaneció   recluido   varios años en el Penal de Libertad

 Y el sábado 23 de julio de 2011, falleció el Compañero Hernán Castro Pons en  Montevideo a los 56  de  años de edad.

Hernán Castro (Nº 1340  en el EMR Nº 1) permaneció   recluido desde 1973 a 1977   en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos

 

¡¡ Hasta siempre, Antonio !!       ¡¡ Hasta siempre, Hernán !! 

CRYSOL - postaporteñ@ nº 593 - 2011-07-25 07:50:41
postaporteñ@_______________________________

¡UNA BUSECA CANTADA!!!

Cagate de la risa de la artrosis y la hipertensión, calzate los postizos, empuñá la cuchara sopera más grande que encuentres, tirá el bastón a la mismísima mierda, y andate el SABADO 6 DE AGOSTO al mediodía al Parque de Cambadu  (Luis A.de Herrera 4196 entre Burgues y Caiguá)

 A morfarnos juntos una Señora Buseca a prueba de hemorroides y ataques hepáticos, que serán estratégicamente derrotados de antemano con la segunda actuación en vivo de “EL OCTETO” y su música y canto compañero desde la memoria pero con nostalgias de futuro y renovada fe en la causa.

Te rogamos nos llames lo antes posible, para ayudarnos a planificar esta acción directa de linda y solidaria alegría, sano compañerismo y espíritu joven a pesar de todos los pesares, comunicándote de lunes a viernes entre las 15 Y LAS 19 AL 2336 8025, o en cualquier momento, AL 099 685 934.

Un busecazo necesario, con octeto incluido y sus voces de memoria y lucha y acordes fraternos de futuro cierto que tendrá la raíz firme y compañera del mismo IBIRAY CRIOLLO que fuimos, que somos y que seguiremos siendo

 

¡GRUPO IBIRAY Y “EL OCTETO” TE ESPERAN!

¡HACE FALTA!

¡HACEMOS FALTA!

IBIRAY-OCTETO - postaporteñ@ nº 593 - 2011-07-25 07:47:42
postaporteñ@_______________________________

LIBRO sobre Descolonización en Bolivia

Cuatro ejes para comprender el cambio

El año 2010 la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria organizaron mesas de diálogo sobre los temas: descolonización, Estado Plurinacional, economía plural y socialismo comunitario. El director de Pukara, Pedro Portugal Mollinedo, fue invitado en esa ocasión a presentar una ponencia en la mesa sobre descolonización. Tenemos el agrado de ofrecer a nuestros lectores ese aporte, junto a los otros trabajos que fueron presentados en esa oportunidad y a los trabajo comentarios que generaron, a través de la versión pdf producida por la Vicepresidencia de Bolivia.

Creemos que la discusión de esos trabajos puede contribuir a la precisión de un concepto tan importante para los pueblos indígenas, como es el de la descolonización.

Usted puede obtener ese libro en su versión pdf solicitándolo al e-mail: info@periodicopukara.com, o también descargándolo del siguiente link: http://www.vicepresidencia.gob.bo/Portals/0/documentos/4-ejes.pdf

Referencias del libro: "Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio", editado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, La Paz, diciembre de 2010.

http://www.periodicopukara.com

Periódico Pukara - postaporteñ@ nº 593 - 2011-07-25 07:45:15
postaporteñ@_______________________________

ILEGITIMOS Y REVOLUCIONARIOS

Julio es un mes de victorias y derrotas. Un mes de avances y retrocesos en la marcha de los pueblos hacia su liberación. En la España de 1936, el fascista general Francisco Franco se rebeló contra la República el 18 de julio, y al día siguiente Madrid, Barcelona y otros bastiones libertarios se alzaron contra los traidores, dando comienzo a la guerra civil que duraría tres años.

En Nicaragua, el 1 de julio de 1927, el general de Hombres Libres, Augusto Calderón Sandino, alzado contra la ocupación norteamericana del país, lanzaría al mundo su Proclama segoviana del Mineral de San Albino, donde exclamaría: “ Soy nicaragüense y me siento orgulloso que por mis venas circule mas que cualquiera otra la sangre india americana, que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero”. (…) “Que soy plebeyo dirán los oligarcas, o sean las ocas del cenagal. No importa: mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos que son el alma y el nervio de la raza…Venid gleba de morfinómanos, venid a asesinarnos en nuestra propia tierra, que yo os espero a pie firme al frente de mis patriotas soldados sin importarme el número de vosotros; pero tened presente que cuando esto suceda, la destrucción de vuestra grandeza trepidará en el Capitolio de Washington, enrojeciendo con vuestra sangre la esfera blanca que corona vuestra White House, antro donde maquináis vuestros crímenes”. Cuatro años antes, y un 19 de julio, en Napalpì, Chaco argentino, donde se había erigido un campo de concentración que mantenía reducidos a indígenas derrotados en la conquista militar del Chaco para ser explotados cuando conviniera como peones estacionales, se produjo un levantamiento que culminó con la represión y muerte de 200 paisanos.  Un mismo 19 de julio de 1979, el pueblo nicaragüense, guiado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entraba en Managua para acabar con la dictadura de Anastasio Somoza Debayle e instaurar el Poder Popular. Varios años antes, en 1953, un 26 de julio amanecía con la toma del Cuartel Moncada, de Cuba, por un grupo de patriotas acaudillados por Fidel Castro.

También un 26 de julio de 19 52 , pasaba a la inmortalidad nuestra querida Evita, “ la Chola ”, “ la Negrita ”, abanderada de los trabajadores argentinos, que no pudo llegar a concretar su sueño revolucionario de ver una patria de trabajadores, sin explotadores ni explotados.

Legitimados por el pueblo

Aquel 26 de julio de 19 52 no hubo cantos de victoria ni albricias, todo fue dolor. Evita, símbolo de nuestras madres, se nos había ido. Poco antes de morir, con sus 33 años marchitos, había bramado en su último mensaje: “me rebelo indignada con todo el veneno de mi odio, o con todo el incendio de mi amor- no lo sé todavía- en  contra del privilegio que constituyen todavía los altos círculos de las fuerzas armadas y clericales”.   Hija ilegítima, como Sandino y Carlos Fonseca Amador, general de Hombres Libres y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional respectivamente, Evita llevó el estigma de la marginación y el desprecio de clase desde sus primeros años. A los 9 años, Sandino narró que debió soportar, como hijo ilegítimo, que la familia constituida por su padre, Gregorio Sandino, cuando se reunía, lo enviara a comer en la cocina junto a su madre.

El General de Hombres Libres, ya mozo, confesó a un periodista que a los 9 años debió compartir con su madre un frio calabozo, debido a que aquella debía dinero adelantado a finqueros del café, donde junto a su hijo se deslomaba en la recolección del fruto. “El disgusto y el maltrato brutal produjeron a mi madre un aborto que le ocasionó una copiosa hemorragia, casi mortal. Y a mi solo me tocó atenderla ¡íngrimo! en aquella fría prisión antihigiénica del pueblo…”. Carlos Fonseca, por su parte, hijo de la “sirvienta”, lavandera y planchadora Agustina Fonseca y del “tunante parrandero y veinteañero”, Fausto Amador, que había regresado de estudiar en los EE.UU., nunca, literalmente, tuvo padre. El, que vendía dulces casa por casa, su madre y sus hermanos debieron arreglarse solos y hasta juntar peso sobre peso para pagar el ataúd de su madre, fallecida en 1967, cuando ya había sido fundado el FSLN. Evita, por su parte, era hija de la campesina e “hija de puesteros” María Ibarguren y del estanciero Juan Duarte. Al morir su padre, y siendo hija ilegítima al igual que sus hermanos, debió abandonar la estancia donde nació y mudarse con su familia a Los Toldos, donde “corrió la liebre”. Apenas, por la mediación de un tío, pudo visitar la última morada de su padre, por cuanto su esposa legal quería impedir que los Ibarguren lo hicieran. “… he hallado en mi corazón un sentimiento fundamental que domina desde allí, en forma total, mi espíritu y mi vida: ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia. Desde que yo me acuerdo, cada injusticia me hace doler el alma como si se me clavase algo en ella.

De cada edad guardo el recuerdo de alguna injusticia que me sublevó, desgarrándome íntimamente”, escribiría en “ La Razón de Mi Vida”. Sandino, igualmente, al recordar la prisión junto a su madre, expresaría al periodista del que se habló anteriormente: “los lamentos y el estado mortal de mi madre rebasaron mi indignación y aunque era un niño de 9 años, ya dormida mi madre, insomne me acosté a su lado en aquel suelo sanguinoliento y pensé en mil atrocidades y venganzas feroces…”. Fonseca, por su parte, escribiría a su padre, Fausto Amador, en 1960, “la vida de mi mamá es toda una tristeza, una tragedia continua”. Solicitándole la ayuda que nunca llegó, suplicaría: “ Ella, la pobrecita, a esta altura de su vida, no ha gozado lo que significa vivir en un cuarto independiente. Todo el tiempo ha sido una esclava en las cocinas donde la ha tocado trabajar y que han servido también de hogar para mí”.

Rebeldes ante la injusticia propia y la ajena, Evita, Sandino y Carlos Fonseca proyectaron en la revolución y la rebeldía de los pobres frente a los poderosos sus propias vidas, ultrajadas por la “ilegitimidad”, la marginación, la humillación y la opresión.

Sin embargo, los pueblos a los que pertenecieron cada uno de ellos, argentino el de Evita, nicaragüense el de Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca A., los tomaron como sus progenitores y guías. Identificados con sus vidas y padecimientos, los desarrapados, desheredados y explotados los siguieron y amaron, porque los consideraban ellos mismos. Los ilegítimos fueron legitimados por sus pares, sus hermanos, sus compañeros de clase, los trabajadores y campesinos.

Nacimientos, muertes y resurrecciones

Sandino nació en 1895, tenía 39 años cuando fue asesinado. Carlos Fonseca, nacido en 1936, ya había cumplido 40 años al momento de su caída en combate. Evita, que había visto la luz en 1922, contaba 33 años cuando un cáncer que podía haber sido evitado se la llevó de nuestro lado. Jóvenes y rebeldes, los tres ilegítimos se granjearon el odio de los poderosos y explotadores: el “viva el cáncer” de los parásitos argentinos, el “bandido Sandino, calvario de las Segovias” de los corruptos y amanuenses vinculados con el clan Somoza y el brindis y la gritería de los Guardias ante la muerte de Carlos, tal como lo testimoniaron prisioneros que sobrevivieron a la tiranía, fueron los esputos venenosos lanzados por los que vieron en estos tres grandes personajes de la historia de indoaméricalatina a sus más acérrimos enemigos.

Aquel 26 de julio de 19 52 los populares, nosotros y los nuestros, que eran muchos, lloramos de tristeza y nos sentimos huérfanos, como lo fueron Carlos y Augusto Nicolás en relación con sus padres. Nuestras madres se habían marchado sin remedio. Solo sus pesares transcurridos, el odio que engendraron y la abierta o callada rebeldía frente a los aciagos pantanos de la pobreza, nos alimentaron las ganas de cambiarlo todo.

Legítimos y revolucionarios, revolucionarios legítimos, unos mas leídos que otros, otros mas expresivos que los demás, todos hijos del pueblo y de la clase de los explotados, son y serán la guía de dos pueblos que se han levantado, se levantan y se levantarán hasta lograr su redención nacional y social, corran los tiempos que corran y pase lo que pase. Aunque los efluentes hoy parezcan encharcar las cristalinas aguas de la revolución y de una sociedad sin clases, tarde o temprano la roña desaparecerá ante la limpia y dura escoba de los pueblos. Allí estarán los ilegítimos, junto a millones de ilegítimos asumidos, para andar junto a todos el mismo camino.

“Solo los obreros y campesinos irán hasta el fin”, decía Sandino. “La reivindicación socialista y la emancipación nacional se conjugan en la Revolución Popular Sandinista. Nos identificamos con el socialismo, sin carecer de un enfoque crítico ante las experiencias socialistas”, escribía Fonseca en 1969.

“Yo se que ustedes recogerán mi nombre, y lo llevarán como bandera a la victoria” nos decía Evita ya casi desfalleciente ante su enfermedad.

Las mismas palabras, expresadas de distinta forma y por distintas gargantas. De ellas extraemos el canto del futuro.

Recuerdos y algo más

Aquel 26 de julio, a las 20.25, se marchó Evita. Habíamos orado por ella en nuestras casas y barrios, donde se levantaban altares populares, con velas encendidas y plegarias circulares. Hombres, mujeres, niños y viejos nos hermanamos ante el dolor de perder a nuestra Abanderada. Cuando se marchó, largas colas se apiñaron, debajo de la lluvia y durante varios días, para darle el adiós que no era tal, porque volvería, como dijo, por nosotros. Aquellos privilegiados de ese momento, en nuestra juventud nos hicimos adultos de golpe. Perdimos a muchísimos de los nuestros bajo las mismas garras de los que auspiciaron, permitieron y suspiraron por la muerte de Evita, con un “al fin, se acabó”. Pero ha vuelto a nacer, una vez y otra vez, ilegítima y rebelde como siempre, en las patriadas populares.

Julio, entonces, es un mes de partidas pero también de regresos. La mitad más uno del año, oscuro y frio en nuestras latitudes, nos embriaga sin embargo del calor que irradian los acontecimientos mas victoriosos de los pueblos del mundo. De ellos nos nutrimos y con ellos soñamos para construir un hombre y mujer nuevos, hermanos en el trabajo y la alegría, y en la defensa de la libertad y la justicia.

Jorge Luis Ubertalli - postaporteñ@ nº 593 - 2011-07-25 07:43:36
postaporteñ@_______________________________

VIVIR APASIONADAMENTE AL MANGO : Ministro EFH

El futuro ministro de Defensa, un guerrillero que rozó la muerte

y que dice estar decidido a seguir

“viviendo la vida al mango “

 

escribe Iván Kirichenko en Búsqueda 21/7

 

Si el nombre de José Mujica puede traer a la mente el olor de las acelgas recién cortadas y la imagen de la perra Manuela en el silencio de la chacra presidencial, el de Eleuterio Fernández Huidobro, quien el martes 26 asumirá como ministro de Defensa Nacional, parece estar asociado al humo del cigarro volando sobre el whisky en algún bar de Montevideo, entre libros, risas y charlas sobre los biocombustibles o la “conjuntes” en las Fuerzas Armadas.

“Viviendo la vida al mango”, peleándose con todos —con Líber Seregni y con Julio Sanguinetti, por ejemplo—, negociando con todos —con Jorge Pacheco, con la logia militar Tenientes de Artigas y con ETA—, escribiendo, haciendo discursos, sembrando frases enigmáticas, intrigantes, corriendo a los tiros y recibiéndolos, como aquel que le atravesó la boca el 14 de abril de 1972, cuando quedó fuera de combate mientras su utopía parecía ahogarse en sangre.

Todas esas cosas vivió Fernández Huidobro en las últimas cinco décadas —ahora tiene 69 años de edad—, desde el momento en que con el mismo traje que usaba como empleado bancario empezó a robar bancos para la guerrilla.

Obsesionado con los asuntos de defensa y de energía, y en permanente cruzada contra “la burocracia” y contra medios y sus periodistas, Fernández Huidobro es para el presidente Mujica un “compañero del alma”, un hombre de extrema confianza necesario para dirigir el Ministerio que tiene a su cargo los tanques, los cañones, los fusiles, los aviones y los soldados del Estado.

“No tengo más remedio que apelar a algún cuadro de la guardia vieja, porque necesito confianza política y capacidad”, argumentó Mujica días antes de anunciar su designación.

FUMÉ MUCHO

Como ministro, Huidobro reemplazará a Luis Rosadilla, quien renunció en virtud de complicaciones en su salud, pero el nuevo jefe de la Secretaría de Estado enfrenta problemas sanitarios desde hace años.

“El invierno me mata”, declaró en setiembre del 2006 en una entrevista con “Brecha”, acerca de sus problemas respiratorios. Ese año estuvo internado y también en 2009, cuando permaneció algunos días en un CTI por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En el 2010 y en el primer semestre del 2011 fueron frecuentes sus pedidos de licencia médica en el Parlamento. Buena parte de los conocimientos militares que lo llevan ahora a ser ministro de Defensa los adquirió en los mismos lugares donde su salud empezó a complicarse: cuarteles de las diferentes armas del Ejército. “Ahí fue cuando empezó.

Después mucha culpa la tuve yo, porque fumé mucho y eso hace muchísimo mal”, declaró en el semanario “El Bocón” en julio del 2008.

También en unidades militares, según sus propios libros, las patadas y otras formas de apremios en condiciones extremas se mezclaron con charlas y una observación durante años del comportamiento castrense, tanto de los oficiales como del personal subalterno.

En marzo del 2002 explicó ese vínculo durante una entrevista que mantuvo con el periodista Emiliano Cotelo en radio El Espectador:

—En particular, ¿usted tiene diálogo con militares que lo torturaron?

—Sí, sí, ni que hablar. No tuve más remedio que tenerlo durante 13 años... Me faltaron dos para jubilarme de milico. —

¿Usted es de los ex guerrilleros que se sienten intrínsecamente “combatientes”?

 Sí, sí.

— ¿Qué quiere decir el concepto de combatiente?

Yo llamé a la lucha armada en mi país, está escrito; todos mis compañeros lo hicieron, obviamente. Si lo hice no puedo ahora decir que no lo hice, no puedo caer en esa incongruencia.

Reconozco, eso sí, plenamente, que en mi país el terrorismo de Estado cayó con los 20 nudos de su látigo feroz sobre gente que no había hecho absolutamente nada, que fue presa, torturada, muerta y desaparecida por repartir un volante, por pertenecer a una organización legal.

En mi caso yo sabía por qué estaba preso.

 — ¿Hoy qué quiere decir “combatiente”?

Nada, absolutamente nada. En la guerra, en esa desgracia repugnante que son la violencia y la guerra, se puede ser combatiente de muchos modos.

En esa guerra siempre hay algunas reglas mínimas, que algunos suelen cumplir y otros no. Cuando se las cumple se gana respeto.

— ¿A qué reglas alude, por ejemplo?

 —No rematar a los heridos, atenderlos; no torturar a los prisioneros; no meterse en el bolsillo dinero, producto de los combatientes; cumplir la palabra. Yo participé en las durísimas negociaciones de 1972, salí a la calle, herido; podría haberme ido.

 En aquel momento las Fuerzas Armadas confiaron en mí, yo volví al cuartel para después estar 13 años como rehén. Creo que eso, para mis enemigos (que no dejaron de tratarme mal por eso)... nobleza obliga a reconocer que hay palabra.

 No me fui del país: fui el último, como todos mis compañeros dirigentes históricos.

O morimos peleando o caímos heridos y fuimos los primeros en comernos toda la cárcel que hubo que comerse y todas las torturas que hubo que comerse.

No nos fuimos al exterior a hacer conferencias de prensa para después pasarnos al bando enemigo, como desgraciadamente ha pasado en muchos lados.

 —A partir de esa concepción de combatiente,

¿a usted y otros dirigentes tupamaros les resulta más fácil que a otros políticos relacionarse con las Fuerzas Armadas, entenderlas?

 —Tal vez entenderlas; no me animo a decir lo otro.

Cuidado: no creo ser ni que mis compañeros sean Carlos Gardel ni mucho menos en la materia. Entender una mentalidad, una manera de pensar, de vivir, de ser, sí; por esa nutrida y densa estadía dentro de todos los cuarteles del país que desgraciadamente tuvimos.

La relación de Huidobro con Mujica surgió en los inicios de la década de 1960, cuando integraron “El Coordinador” primero y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) después.

Si bien ambos están entre los líderes históricos de ese movimiento guerrillero, es a Huidobro que muchos señalan como su principal estratega.

De hecho, fue redactor de varios de los documentos fundacionales y reglamentos internos del MLN-T, en cuyo “Documento Nº 1”, de 1967, se proclamó la “lucha armada” como un instrumento de “asalto al poder burgués” y de generación de “condiciones revolucionarias” para llegar al socialismo. Luego de alternar arrestos y fugas en el contexto de un país convulsionado —entre ellas participó en la famosa “fuga de Punta Carretas” en setiembre de 1971 junto a otros 110 hombres— una bala le atravesó la boca y lo sacó de combate el 14 de abril de 1972.

Estaba escondido en una casa en la calle Amazonas, en Malvín, cuando en el contexto de uno de los días más sangrientos de la historia uruguaya reciente, fuerzas militares y policiales asaltaron el lugar. La llegada de un juez impidió lo que para muchos hubiese sido el inevitable tiro de gracia para un Fernández Huidobro que no paraba de sangrar mientras decenas de agentes celebraban a gritos su venganza por asesinatos que los tupamaros habían cometido un rato antes.

Desde entonces permaneció detenido, primero en democracia y luego cuando a partir de 1973 se produjo el golpe de Estado que inició una dictadura de 12 años. Junto a otros líderes tupamaros —nueve en total, divididos en tres grupos de tres integrantes— fue trasladado entre calabozos de varias unidades militares en todo el país. Su vida era para las Fuerzas Armadas la garantía de que los tupamaros no intentarían otra vez la toma del poder.

En virtud de sus traslados clandestinos, se autodenominaron luego los “rehenes”. Cuando la dictadura terminó, los tupamaros quedaron libres. Los primeros años fueron tensos durante el gobierno de Sanguinetti.

“Yo lo que quiero decir es que Sanguinetti tenga bien claro que las cosas que están sucediendo las está provocando, a nuestro juicio, el propio Sanguinetti”, declaró Huidobro en el semanario “Alternativa” en julio de 1987, en un contexto de protestas violentas e incendio de vehículo Dos años después, el 28 de junio de 1989, opinó en una entrevista con el semanario “Jaque” cuando se le preguntó sobre las cosas por las cuales se arrepentía:

“Lo que nosotros tendríamos que haber hecho en primer lugar es ganar”.

En esa misma entrevista, Huidobro contó que personalmente, como tupamaro, negoció con el entonces presidente Pacheco y aseguró que “todos los políticos uruguayos” tuvieron algún tipo de contacto con el MLN-T.  

NOSOTROS, LOS DERROTADOS

 La década de 1990 marcó para Huidobro varios momentos inusuales. Dejó de pelearse con el diario “La República” y pasó a trabajar en él como columnista, se estrenó como senador —el martes 20 de octubre de 1998— y afianzó una extraña relación que los tupamaros mantuvieron con la logia militar Tenientes de Artigas desde la época en que estos últimos los aplastaron en el combate contrainsurgente.

Esa misma relación, así como los vínculos entre el MLN y la organización terrorista vasca ETA propiciaron una serie de negociaciones que desembocaron en una temporal tregua en el conflicto en España en 1999. En un artículo que escribió en “La República” en enero de 1996, Huidobro explicó qué une a los tupamaros con esa logia militar y qué los separa del resto:

Nosotros, los derrotados, sabemos mejor que nadie quién del otro bando estaba y quién no estaba allí donde se olía el acre aroma de pólvora recién quemada. Al borde del tacho, y también al de la muerte, las botas que pisaron nuestras cabezas en medio de los gritos eran casi todas de los Tenientes de Artigas.

Pero seamos leales y digamos la verdad entera: sus cabezas también estuvieron en la punta de nuestras miras. Nos conocemos muy bien. En realidad, de aquella época, a los únicos que les vimos la cara fue a ellos.

 Los demás no sabemos dónde estaban. O, mejor dicho, lo sabemos: estaban detrás de pulcros escritorios dando órdenes, llevando planillas y escribiendo la historia con tiempo y tinta suficientes, sin mancharse jamás, salvo de tinta, el pulcro uniforme casi nunca de fajina”.

 Cuanto espacio tuvo para escribir en los últimos 20 años lo utilizó en tres asuntos centrales:

 la defensa, la energía y la burocracia

En 1993 escribió en el semanario “Tupamaros” que el MLN-T debería tener por objetivo “disolver el Estado” como forma de evitar el avance de la burocracia y que dice estar decidido a seguir “viviendo la vida al mango” hacia el poder en nombre del socialismo.

“Esa es la clase que tomó el poder en la URSS, después de la muerte de Lenin, y por consecuencia, lo fue tomando en los demás países del llamado socialismo real

Durante años arremetió contra “la burocracia” y contra los gerentes de las empresas públicas; dijo en un a entrevista al Semanario Voces el 10/06 que “la burocracia es un problema civilizatorio, cultural”. Hasta escribió un libro: “Burocracia y Socialismo “que presentó el 2/12/08 con un discurso donde remarcó que “la burocracia es una plaga” y que es “el principal enemigo de la libertad individual”

Implacable cuando apunta contra alguien, Huidobro, llegó a cuestionar con dureza incluso al líder del FA, Seregni en la Republica el 28/5/00 se le preguntó sobre el general:

¿Ud., dice que es un recién llegado a la izquierda?; y esta es parte de su respuesta; “Claro vino en el 71, proveniente de la División de Ejército I y del Partido Colorado”

En el 2009, en plena campaña electoral, cuando el libro “Pepe Coloquios” generaba controversias por las declaraciones del candidato Mujica. Huidobro no tuvo problemas en intentar desacreditar al autor Alfredo García, conocido frenteamplista, cuando dijo en la tv, que este periodista trabajaba para el rival Lacalle en la, campaña electoral

Sin vueltas criticó al MPP y al MLN, cuando decidió formar su propio grupo la CAP-L y tomar “licencia” de su antigua organización.

 “En el MPP no hay votantes espontáneos; es un partido de cuadros, de militantes. Si aparece un espontáneo, lo echan.

Está muy lejos de ser un partido de masas, esa es una de las discrepancias que tenemos; es el MLN agrandado y todo el que discrepe para afuera; son todos ya no cuadrados sino diría cúbicos

Nadie decide con su propia cabeza” de una entrevista a Brecha el 11/06

En los comicios siguientes su sector, que aun no ingreso formalmente al FA, consiguió los votos suficientes para que el ñato, saliera Senador. Esto duró solo un poco mas de 1 año, ya que cuando se trató el proyecto de ley de Caducidad en el senado, el lo votó pero enseguida dejó su banca.

Cuando parecía que la intensidad de su vida iba a descender, Mujica lo llamó para ser Ministro de Defensa. En una entrevista del 2002 cuando el FA no era gobierno y el era asesor de Tabaré en temas de defensa; comentó que tenía una opción consistente el “mirar el pasado”, pero que eligió otra “Voy a seguir viviendo la vida al mango, apasionadamente “

 

LO QUE DIJO Y SE DIJO SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE EL ÑATO

 Huidobro opinó y   en estos día de todo y  se despachó contra el gabinete del presidente José Mujica:

Los Ministerios mantienen “acérrimas peleas” entre ellos por “defender su chacra” con “uñas y dientes”, el de Vivienda es una Secretaría “muy, muy débil” y Eduardo Bonomi (ministro del Interior) “se equivoca en el diagnóstico” respecto al tema de la inseguridad. dijo

 “Si fuera por mí cambiaría a muchos (ministros). Pero como yo no soy presidente... Creo que yo hubiera cambiado más, pero, bueno, tengo la esperanza de que eso suceda”, dijo Huidobro.

“Es una opinión muy personal acerca del gabinete y su gestión. Puede ser también que uno sea muy ansioso y que pretenda que muchísimas cosas que se podrían estar haciendo y no se están haciendo sencillamente porque hay una demora que no tiene ninguna justificación. Habiendo recursos como hay, habiendo dirección política como hay, no tiene perdón que no se hayan hecho y se demoren cosas que tendrían que estar muy avanzadas”, agregó.

sobre   Aratirí y el agua

Huidobro hizo especial hincapié en los recursos naturales como el agua y el hierro. Sobre el hierro y la posibilidad de que la minera extranjera Aratirí lo explote en Treinta y Tres, dijo que “habría que ver qué se hace”, porque “una posibilidad es dejar la mitad de lo que encontremos ahí para que lo exploten nuestros nietos”.

“Yo soy medio blanco a esta altura de la vida y estoy totalmente de acuerdo con el diputado (José Carlos) Cardoso, del Partido Nacional: hay que nacionalizar el hierro”, El ahora ministro dijo que este tipo de inversiones mineras son cosas para las que “Uruguay no está preparado”, porque tiene “un Ministerio de Vivienda muy, muy, muy débil” y una “muy débil Universidad”.

Dijo que el país “no está preparado para el mundo que se viene encima” y alertó que “en algún tiempo se luchará por el agua”. Sobre ese tema alertó que “varios organismos reclaman paternidad sobre el agua”.

  Sobre Seguridad y enseñanza

“Estamos construyendo dos mundos diferentes, uno de categoría A y otro de categoría B.  Por eso pienso que los problemas de seguridad no se van a resolver más, nunca más. Hasta que no cambie la manera de mirar la cosa. Hay un error de diagnóstico”,

 Hay gente que vive en estado de marginalidad “pero que se le dice que tiene que tener todo, no importa como sea”.

“¿Cómo podemos pretender que el mundo B no nos invada?

Cuando se le dice que tiene que tener tal zapatilla porque si no, no existe, es material descartable”, añadió. “Entonces, el señor ministro Bonomi, que es mi compañero y lo quiero mucho y otros ministros que hubo, tienen el diagnóstico equivocado, se creen que van a reprimir la delincuencia con un modus operandi antiguo, cuando tenemos este problema enfrente”

Sobre la enseñanza dijo tener una “muy mala opinión” y que el programa de Primaria “es una gigantesca apuesta al fracaso”.

Añadió que el liceo es “aristocrático” y “de lo peor”, pero que “la izquierda cree que no”. “La izquierda hace un plagio de los peores: plagia sin saber que plagia, porque la idea del liceo es una idea muy aristocrática, del patriciado y rancia del Uruguay, es la preparación para ser doctor. No tiene ningún sentido aprender lo que te enseñan en el liceo si después no te recibís de algo en la Universidad”

 LO QUE DIJERON

No tengo más remedio que apelar a algún cuadro de la guardia vieja, porque necesito confianza política y capacidad”. (Presidente Mujica sobre la designación de Huidobro como ministro de Defensa Nacional, “El País”sábado 16)

Soy un soldado de Mujica y obedezco”. (Huidobro a poco de conocer su designación como ministro de Defensa Nacional, “La República”, sábado 16)

 “No es un outsider como en otros casos, es un individuo que sufrió y pasó las cosas por su acción guerrillera”. (Presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, sobre la designación de Huidobro como ministro de Defensa Nacional, “El País”, martes 19)

“Vamos a propugnar que esta relación sea cada días más íntima. Que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas se sientan parte del pueblo”. (Eleuterio Huidobro en conferencia de prensa, martes 19

 

LAS PRIMERAS 10 MEDIDAS DE EFH SEGÚN ABDALA

 

El ex diputado colorado sanguinetista Washington Abdala ironizó sin pelos en la lengua sobre la designación del ex jefe tupamaro Huidobro como ministro de Defensa Nacional, e imaginó las primeras medidas:

1) organizar una “cena de camaradería entre combatientes de la primera hora en el Centro Militar”, con “mucho whisky y picaditos”

  2)   “Traer a (el ex senador Leonardo) Nicolini” de su “ardua tarea en Buenos Aires para laburar en la sección faxes en el Ministerio”.

(Nicolini fue apartado de su banca en el Senado en el 2007 por el gobernante Movimiento de Participación Popular, luego de comprobarse que había utilizado un “carné de pobre” para ser operado en un hospital público por una dolencia que padecía. La alusión a los “faxes” que hace Abdala refiere al caso que involucró a Nicolini en 1996 cuando para “probar” denuncias de corrupción que formulaba contra dirigentes del Partido Nacional presentó faxes falsificados en el Parlamento, lo que motivó que el sector al que entonces pertenecía, Asamblea Uruguay, del actual vicepresidente Danilo Astori, lo suspendiera)

 3) “No poner asesores calentones, mucho gay, que no joden, son sobrios y levantan en silencio”

 4) “Hacer de la cárcel del pueblo una casa de masajes para militares retirados y tupas retirados. Lindo"

 5) “No comprar para las cantinas nunca más bebidas alcohólicas nacionales. Son berretas. Metete el Vesubio en el c...”

6) “No tener línea directa con la chacra (donde vive el presidente José Mujica) y no hablar con la prima donna (Lucía Topolansky). Hablan por medio del Nico. Un diplomático, che”

 7) “Trabajar de martes de tarde a jueves por la mañana hasta el asadito militar del mediodía. (¡Se morfa allí!)”

 8) “Nombrar agregados militares de nuevo en destinos que al ministro le guste. (Ya van a ver...)”

 9) “Ya legislar en la prohibición de los militares en política: ahora van a ver lo que es ser militante, juaaaaa!!!”

 10) “Viajes estratégicos, Cuba, Caracas y otros lados donde el mundo se juega minuto a minuto ”

 

Fuente Búsqueda 21/7

búsqueda 21/7 - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:45:51
postaporteñ@_______________________________

EL BUQUE INSIGNIA

El cruel invierno del paisito, hace estragos el tempano implacable acaba de hundir definitiva y totalmente el "buque insignia" del Gobierno progresista que entre lagrimas de alegría nos repetía aquellas dulces frases que fueron las sagradas consignas artiguistas: "los mas infelices serán los privilegiados"; pocos estaban enterados que el plan progresista, era en realidad el plan del Banco Mundial; y así salió.

Ayer por buena fortuna escuchamos al Presidente hacer una tibia critica a "los medios", medios culpables de desatar la fiereza del "quiero pero no puedo y entonces salgo a robar, matar o morir o tener el 3D;el DVD ;el VCR o  la pantalla moderna ; el celular; la moto " la propaganda asesina envuelta en papel de caramelo, que no hace mucho comentamos que en la Cuba; "que se esta cayendo a pedazos", precisamente en esa Cuba, no existe el incentivo de salir a matar que, en Uruguay, "como somos democráticos, lo promovemos libremente".

Y libremente, salen a degollar, secuestrar niños, la guita o la vida y casi siempre es la vida que queda a un costado del camino.

Por un lado nos alegra que algunas criticas que SI, son constructivas y que  no caigan en saco roto; por otro lado, lamentamos la falta de principios que le den una terminación definitiva a los males casi insalvables que sufre nuestra sociedad.

 Al fin, el buque se ha hundido, doce vidas jóvenes en Rocha, sin proceso ni condena pero, mal que les peso fueron condenados a mal morir de la forma más terrible; en la hoguera. ( se cumplió el año de aquella madrugada del 8/7/10, dónde dejaron  que se calcinaran los internos y hubo 8 jóvenes muertos ,  esto no fue ninguna desgracia)

 Se suman seis vidas en las heladas calles y plazas del Uruguay nocturno, desnutrición, pobreza; miseria...y esto no es, como me reclaman los ex viejos compas de la oficina y el sillón celeste, "tirar mierda" gratuitamente, en todo caso si así fuese, estaría devolviendo la misma untuosa materia a sus mismos dueños que fueron quienes con total falta de puntería la tiraron primero.

El Ministro dice que "los operativos van a continuar" el otro dice que "los vamos a reprimir"; pero los hechos, los porfiados hechos dicen que todo este  ensayo para no dejar a la antigua represión "sin trabajo" y las ultimas muertes y paros de pequeños y medianos comerciantes, nos muestran sin lugar a dudas que todo esto es un gigantesco  mamarracho de los "cuadros" del Presidente que reclama a gritos un barrido general, no solo de milicos corruptos, de los que van a las "bocas" a buscar su mordida cuotidiana y que todo el barrio y todos los barrios saben adonde están y quienes son, sino de todos los Ministros que le están diciendo al narcotráfico que "a los barrios de gente bien, no van a ir porque no protegen delincuentes".

 Y ohhh!!, casualidad, los alijos mas grandes de coca de la buena han aparecido en zonas pitucas y yates de lujo y eso de pura chiripa, porque tienen garantía del Ministro. Y como andamos en aquella materia del "secreto bancario"? cuanto es uno mas uno?

 Los milicos, todos los milicos, se fuman a "los cuadros" y al igual que en la época de la peor represión, cuando los crímenes se "solucionaban" con mas crímenes ahora, después de la granada que destrozo a un Ministro,  colocamos a la figurita sellada garante de la peor impunidad que es la Impunidad oficial, o sea, promovida desde el Estado, pero no nos equivoquemos :  es para amigar al pueblo con el cuartel, y esto si es socialismo; o lo que es lo mismo, Impunidad para todos.

Con estas soluciones y enseñanzas tendremos de todo, menos sorpresas.

Los escritos de inefable nobel Ministro son la mejor oferta para la revista, Guambia, primero le preocupaba; casi nada: "salvar al mundo"; después; la tarea "revolucionaria" de los recolectores, cuando pensábamos que ya tenía su caballo y su carrito resulta que ahora, va a intentar atarnos a la cadena de la mafia cuartelera.

 Disculpe el Sr. Ministro, pero me niego a aceptar su programa.

Recuerdo que el Flaco Echedo me hacia un mal chiste, me decía ;

"Que es peor que un milico hijo de puta?.- y el mismo respondía..."Un milico estúpido".

Pero hablemos claro, hace rato conocemos la jugada y lo jugadores, y todas las formas de salir.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:30:38
postaporteñ@_______________________________

M.C.D. y M.C.M

 (MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO)

 

De tanto estudiar matemáticas para ingresar a la FAU S.A. me quedaron las pocas neuronas con las que fui equipado, contaminadas con números; y las matemáticas me condicionaron.

 Mi programa de TV en La Paloma se llama "Nadie entiende nada" y claro, que yo tampoco. Pero a lo largo de éstos 7 años que vengo asistiendo al sainete kafkiano del progresismo he conseguido despejar el M.C.D. y M.C.M de la payasada que todos ayudamos a representar.

A ver si consigo explicarme: sabemos que tanto el país como "nuestro" prócer son inventados. Desde hace 200 años hasta ahora todo el país y su economía son propiedad del 3% de la población, la gran estancia cada vez más despoblada; el 0.75% tienen el 75% de su superficie, 14 tienen 1.000.000 de hás y 2000 y pico tienen 7.000.000 el 38% del país. Los dueños del país son los que menos impuestos pagan, del resto, cada ciudadano le aporta al estado U$S 2.000 anuales.

El 20% más rico se apropia del 50% del PIB, el 20% más pobre del 5%; 10 veces menos.

 Ese es el 1er. problema del país del que ni siquiera se habla, y mucho menos, se intenta corregir. Nadie cree que se pueda.

 Nos encanta el onanismo colectivo de hablar y escribir, escribir y hablar, (que es lo que yo estoy haciendo también, claro), pero sin hacer nada, sin tomar decisiones para llevar a la práctica ningún proyecto concreto. Hay minuciosos diagnósticos de todo; del mínimo problemita, corren ríos de tinta, miles de reuniones, simposios y discursos.

La llegada de la izquierda al gobierno ha sido de enorme importancia: puso de manifiesto que todo el discurso clásico, los programas históricos y las aparentes buenas intenciones no pasaban de inteligentes versos para engrupir la gilada y tranquilizar las conciencias de los pequeños burgueses arribistas ocupados en "hacer la mía".

Sacarse la caretita no es malo, y J.C.G, nunca me va a creer que de acuerdo estoy con sus planteos y cuestionamientos.

 Que caigan los disfraces sirve para avanzar.

Cuando futuros, auténticos ,bien intencionados revolucionarios ,salgan a recrear un verdadero MLN con el claro objetivo primario de torcer el brazo armado de la oligarquía, paso imprescindible y previo de cualquier reforma agraria (vide: Cuba), serán individuos decididos que la tendrán clara, sabrán exactamente de que se trata y lo que buscan y lo que hay que hacer.

 Sin resolver el reparto colectivo de la riqueza, es inútil perder el tiempo (para ganar tiempo), conversando sobre salud, educación, vivienda, cárceles, seguridad INAU y otras útiles cortinas de humo para hacer promesas de soluciones - siempre futuras -

Se trata de las 2 sociedades: la del desperdicio y la de la necesidad.

Los gobiernos sólo se ocupan de la 1ª y están alineados con ella. Nadie se ocupa de los problemas de los pobres, se acepta que son el residuo humano del capitalismo.

 Nos chocan los repudiamos, nos producen asco: viven en esos cuchitriles dónde se achicharran en invierno, comiendo fideos y arroz. No van al Conrad, ni siquiera les dan trabajo allí.

 Esos gurisitos que andan metiendo el caño son la punta del iceberg, la punta de lanza de la inevitable lucha de clases, como brillantemente lo explicaba nuestro flamante Ministro de Defensa (del latifundio) en la entrevista con Sonia Breccia.

Esos gurises conocen lo que es y por qué a lucha de clases.

Nunca oyeron hablar de marxismo. Van a seguir aumentando porque se generan naturalmente en su hábitat y se multiplican con la exclusión. Con la tácita complicidad se simula que nos ocupamos de las soluciones, porque está prohibido citar las causas.

A escondidas se aplaude la corrupción que comienza en el escalón de más abajo.

Divide y reinarás. La corrupción y el individualismo egoísta es el caldo de cultivo propicio del sistema.

¿Quedó claro cual es el Máximo Común Denominador y el Mínimo Común Múltiplo?

MAU-MAU - - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:28:47
postaporteñ@_______________________________

NI LA TELE NI LOS POLÍTICOS TIENEN VALORES PARA ENSEÑAR

Verano sueco.

Los veranos de la querida Suecia a veces faltan sin aviso, y el tiempo se comporta como si estuviésemos en un suave invierno del cono sur de nuestra América, frío y lluvioso.

Menos mal que hay amigos para calentar el corazón y compartir buenos mates.

Y también que tienen una administración que funciona por teléfono, Internet o en persona. Eso hace que los trámites -aún estando en verano, cuando todo el mundo se ha ido a las playas de otros sitios más cálidos, sean rápidos y efectivos. Es una pena que no aprendamos de estas cosas que facilitan la vida.

Mantener limpias las calles, ahorra trabajo a las intendencias.

El transporte para en su sitio en las paradas, y se acerca al cordón y baja el nivel del bus, para que nadie tenga que hacer esfuerzos al santo botón. Pedí hora al médico sin hacer cola y me la dieron en el día, enviando las recetas por email a la farmacia.

El tránsito es ordenado, se mantienen las distancias, se respetan las vías para los buses.

 Hay delincuencia como en todos sitios, pero comparativamente, es menor que en ciertos países. Creo que no es un tema de tecnologías. Las tecnologías las tenemos todos. Para mí se trata del buen uso de ellas. Y también de educación.

Me refiero a la educación de un pueblo que prefiere andar con un papel en el bolsillo hasta encontrar una papelera, y también a la educación de intendencias que hacen limpiar las papeleras a diario.

Si el país va bien uno lo nota en el cambio permanente de las ciudades. Guambia que digo todas las ciudades y no sólo la capital. Mejoran las carreteras, se construyen puentes, túneles, etc. En fin el país crece y se ve adonde va el producto del crecimiento. No se hablan siglos acerca de reflotar el ferrocarril, si hay que construir más vías se hace, si hay que comprar trenes, se hace. Para qué quiere uno superávit en las arcas de un banco.

Pasando a otra cosa. Estoy de acuerdo que la sociedad ha perdido valores.

 Pero los valores no solo se enseñan en las escuelas. Se enseñan en la familia, dando ejemplo tanto los ciudadanos de a pié como los políticos. Si uno ve que ciertos representantes son chantas semimafiosos de 4a, chupamedias, acomodados, que andan atrás del poder como desesperados, eligiendo a dedo sus cargos de confianza, haciendo que unos ganen 4000 pesos (pensionados con lo mínimo) y otros cobren 10, 15, ..., hasta 100 o 1000 veces más. Los valores los enseñaban en casa nuestros padres.

 Mi viejo siendo jefe de compras de la Intendencia de Montevideo, jamás aceptó una coima. La honestidad era su más preciada cualidad.

Decir la verdad era otra. Ser derecho y leal, también eran sus cualidades. Amén de otras cosas... Mis padres crearon una familia compuesta de 11 hijos que se casaron y tuvieron nietos, y biznietos, y tataranietos. Más de 100 personas que también tienen estos valores. Todos laburantes, peleadores por la vida, un orgullo para la familia y para un país.

Si no hay criminales en mi familia, ni drogadictos, y si trabajadores (sin apoyo estatal es cierto) no se debe a que no ven los informativos de la Televisión Nacional o Internacional. Las noticias de la criminalidad no solo pasan por el asalto en un barrio, sino en los genocidios en África, o Palestina, en el ataque a países petroleros para robarles sus riquezas naturales. ¿No es que faltan valores a nivel internacional?

Cómo nos vamos a asombrar de lo menor (que tiene suma importancia), mientras damos la mano a asesinos en masa, a criminales de lesa humanidad. ¿Qué valores enseñamos cuando afirmamos que un oficial de alto rango era un nene de pecho cuando cometió el crimen de asesinar a una joven mujer?

En fin pensemos, meditemos, y hagamos algo.

Yo no creo que la solución la den los políticos, así que lo tendremos que hacer nosotros.

Enseñemos esos valores al más próximo. Que sea uno a uno, y quizá levantemos una ola, tal como el efecto mariposa.

Abrazos para todos

NESTOR - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:26:36
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!

¡ VIVA EL INGE RICARDO ROSA!

 

Informamos que el día, jueves 21 de julio de 2011, falleció el Compañero Ing. Agr. Ricardo Fausto Rosa Rosa a los 66 años de edad en la ciudad de el Sauce, departamento de Canelones

 Ricardo Rosa (Nº 2274 en el EMR Nº 1) permaneció recluido   5 años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El sepelio será este viernes 22 de julio en la ciudad de Canelones.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Ingeniero!!

CRYSOL - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:24:47
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente