Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

NEY THEDY ENTREGARÁ PETITORIO A MUJICA

EL VIERNES 9 HORA 15 PZA.INDEPENDENCIA


 
Con motivo de la conmemoración del REGLAMENTO ARTIGUISTA DE 1815, este viernes 9 de setiembre a las 15 hrs. en Plaza Independencia, convocamos a continuar luchando por tierra y justicia.
 
En dicha ocasión el compañero Ney Thedy presentará un petitorio de mesa de negociación al Presidente de la República, por haber sido desalojado injustamente hace más de cuatro meses por una deuda de U$S 2.000 aproximadamente.
 
Vendrán productores de distintas organizaciones del país en apoyo a este justo reclamo.

Esto quedó demostrado el 3 de setiembre pasado en el marco de los 50 años de UTAA, cuando un grupo de más de cien personas ocuparon simbólicamente el predio de donde fue desalojado este luchador de más de 70 años, compañero peludo del Bebe Sendic.
 
Convocamos a los medios de comunicación y a todas las organizaciones sociales que apoyen esta causa a acompañarnos.


 
PORQUE LA TIERRA DE NEY THEDY ES DE TODOS, DEVUELVANLA YA!!!
 
 

 
 
Contactos : Néstor Perdomo 099 053831            Mabel Fosman 094 262214

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIER - postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:59:30
postaporteñ@_______________________________

LA GRAN FUGA Y EL DOBLE PODER

La mañana del 30 de mayo de 1970, el Penal de Punta Carretas amaneció alborotado: sin efectuar un sólo disparo el MLN (T) se había llevado todas las armas del Centro de Instrucción de la Marina.

Las puertas de las celdas fueron dejadas a media tranca, las burlas y los gritos triunfales transmitían la noticia  de celda en celda y, poco más tarde, en el patio de recreo los presos políticos hicieron gimnasia, todos juntos. Con el fin de disimular la fuerza real que representaban, habitualmente la preparación física se hacía por columna, cada día dos de las seis en que estaban organizados los tupamaros, cada cual con su cronograma de ejercicios físicos, deportes, cursos técnicos y formación política.

Esa mañana del 30 de mayo, los falsos pudores se quemaron en la hoguera del triunfalismo.

Encabezados por Pedro Dubra y el Canario Long, doscientos revolucionarios formados  de a cuatro en fondo, trotaron en una larga fila alrededor de la cancha de fútbol. La voz aflautada del Canario gritaba “izquier!” y doscientas suelas golpeaban al unísono el piso de balasto, resonando en los muros como un sólo golpe, seco, tremendo, que hacía temblar los cimientos del presidio.

 Los  viejos retirados militares que formaban la Guardia Blanca y vigilaban desde lo alto del muro,  cargaron sus carabinas máuseres por las dudas. Allá en al patio veían un ejército de revolucionarios, un verdadero ejército acuartelado en el Penal de Punta Carretas.

Hubo más de veinte planes de fuga en discusión.

Estaba aquél que tanto gustaba a Jorge Manera Lluveras:

 dos de nuestros más atléticos compañeros (posiblemente Pedro y el Canario) se escondían en los baños, esperaban el momento exacto en que los dos guardias estuvieran alejados del punto de ataque, escalaban el portón del corredor 23, uno subía a hombros del otro y con dos palos de escoba atados, colgaba un gancho y una escala de cuerda de la baranda donde se apoyaban los guardias, trepaban hasta lo alto a fuerza de brazo  y los reducían con revólveres de un tiro (de fabricación casera, invento del INGE).

El resto treparíamos por la escala y bajaríamos hasta la calle descolgándonos por cuerdas los ocho metros de altura. Estaba pensado saltar a un camión cargado con colchones para acelerar la bajada. Se daba por descontado que el fuego de los compañeros de afuera cubriría la “descolgada”, para que la guardia no hiciera blanco en los fugados.  

A mí me gustaba el proyecto de entrar un par de metras, reducir los guardias en la “tercera”, de mañana temprano al repartirse el café, tomar el “centro uno”, abrir los portones que daban a la calle Ellauri (no era difícil obtener sus llaves) y salir en tropel rumbo a la ciudad y la libertad.

En conversaciones con el “Diente” Rosa, cuya comisión era lavar la ropa blanca del hospital, Juancito Almiratti descubrió la posibilidad de irse por un túnel excavado desde la cloaca hacia el sótano. Se tomaba el hospital y nos íbamos chiflando bajito. La operación la bautizamos “Gallo” y fracasó cuando se intentó llevar cabo.

La realización de una fuga  estaba en el aire, creo que hasta los guardias daban por descontado que los Tupas se iban a fugar en algún momento. Era un hecho virtual, faltaba concretarlo.

 La fuga de los tupamaros era la consecuencia necesaria de la situación de doble poder, cuya base política estaba en el accionar guerrillero y, en particular, el asalto al cuartel de la Marina,  pero que en Punta Carretas alcanzaba una expresión muy clara.

Cada guardia de Punta Carretas estaba sujeto a la influencia de los dos poderes, el del aparato del Estado, que pagaba su sueldo y representaba la posibilidad de la represión policial, y el del aparato guerrillero, que en el penal ejercía una influencia muy concreta, mano a mano, que el guardia no podía desconocer de ninguna manera. 

Por un lado, el hombre era sensible al discurso antisubversivo del Pachecato, convalidado por el consentimiento de la mayor parte del electorado y reafirmado cotidianamente por los medios de comunicación, pero por el otro, no podía desconocer la justicia de la causa que impulsó al movimiento tupamaro para tomar las armas.

 En la disyuntiva y la contracción entre los dos poderes, el guardia a veces, pocas veces, cumplía con su triste oficio, y en otras, las más de las veces, hacía la vista gorda y no se metía en líos.

No era moco de pavo estar identificado por quienes habían ejecutado al Comisario Morán Charquero.

El flaco Melián y Juancito Almirattti coordinaban las relaciones políticas con la población carcelaria, un arte en el que verdaderamente se debía hilar muy finito y en el cual jugaba un importante papel la solidaridad concreta:

La mitad de las vituallas que entraban a los presos políticos pasaban a los presos sociales a través del “almacén” que administraban Arturo Dubra y el Indio Yamandú Rodríguez Olariaga

 En la semana de turismo de 1971 el MLN (T) impartió cursos a los presos sociales que lo deseaban:

Historia nacional, economía política (lo dio Raúl Sendic), historia del movimiento sindical, la revolución cubana, etc.

Sin esa base social favorable la fuga no habría sido posible; desde los planos del penal y los alrededores hasta el uso clandestino del teléfono (no había celulares ni facebook en aquellos tiempos), desde contar con información exacta sobre lo que pensaban y hacían las autoridades carcelarias hasta la posibilidad de entrar o sacar cualquier objeto, todo dependía de las simpatías y el apoyo de la población carcelaria.

Y, como si eso fuera poco, solamente gracias a la incorporación de Arión Salazar se pudo excavar el túnel desde su celda en el primer piso, la más cercana al muro de la calle García Cortinas   

Con los secuestros de Mitrione, Dias Gomide y Fly,  el MLN (T) apareció administrando la justicia popular, en un ejercicio puro de contrapoder, planteando canjear los prisioneros de Punta Carretas y Cabildo por los prisioneros de la Cárcel del Pueblo, de igual a igual. En aquella semana de agosto de 1970  tuvo lugar una pulseada histórica entre el régimen y el movimiento guerrillero.

 Pacheco se mantenía en sus trece, no quería negociar con subversivos,  pero las presiones para ceder y salvar la vida de los secuestrados era mucha.

La caída del Comité Ejecutivo en el allanamiento de la calle Almería, sobre todo por el apresamiento de Raúl Sendic, resolvió la pulseada en favor del pachecato.

La suerte (o el trabajo de inteligencia) pareció inclinar la balanza del poder en favor del aparato del Estado.

Sin embargo, durante esos meses en que el MLN (T) pareció haber sido noqueado, la lucha popular siguió cuestionando el poder del Pachecato.

Con sus diversas formas de movilización, los sindicatos, las organizaciones vecinales y los gremios estudiantiles iban desarrollando en los hechos y desde las bases una red de poder independiente del régimen y que apuntaba contra el sistema. Sobre esas experiencias populares de lucha y resistencia fructificaron las gestiones que conformaron el acuerdo partidario “Frente Amplio”.

 En diciembre de 1970 el MLN (T) declaró su apoyo crítico a la nueva opción electoral y suspendió unilateralmente las acciones militares para no obstaculizar su desarrollo como movimiento organizado  en Comités de Base.

Al influjo de las noticias del mundo exterior, los presos de Punta Carretas sintieron la imperiosa urgencia por conquistar la libertad para integrarse a la lucha revolucionaria,  de ahí que fueran desempolvados los planes de fuga que habían sido archivados cuando el entusiasmo del canje.

El movimiento tupamaro trabajó denodadamente por la fuga de los presos políticos, dentro de la cárcel y fuera de ella. No podemos olvidar las largas horas de los compañeros excavando el túnel apodado el Mangangá para llegar al subsuelo del Penal desde un apartamento ubicado a cuatrocientos metros de  distancia.

La historia del Abuso ha sido relatada en varias versiones.

Hoy hace cuarenta años que Joaquín Schroeder tendió su brazo para ayudarme a salir por la boca del túnel. También hoy cumpliría noventa años Andrés Cultelli.

Los presos salimos con los planes “hipopótamo” y “del 72” en el bolsillo y en la cabeza.

Salimos a trabajar empeñosamente construyendo tatuceras en el Collar y en el Tatú, a conectar berretines con las cloacas y en las cloacas, a armar milicias con  la columna 70, a desarrollar el aparato militar hasta sus últimas consecuencias.

El contrapoder guerrillero fue el imaginario que nos predispuso a tomar Soca y la comisaría de Camino Repetto, a declarar la guerra en Paysandú y a las jornadas del 14 de abril y del 18 de mayo de 1972.  

El MLN (T) no se quedó sin estrategia sino que implementó una equivocada:

Desarrollar el aparato guerrillero hasta dejarlo en condiciones de tomar Montevideo como el 8 de octubre de 1969 se había tomado Pando.  

La gran fuga fue la apoteosis de la concepción del doble poder, la confirmación por la práctica de que era posible instaurar un poder guerrillero contrapuesto al poder del aparato represivo.

Las anteojeras que nos colocó el doble poder no nos permitieron ver la concepción qué entrañaban las movilizaciones populares de base en los barrios, los sindicatos de la tendencia combativa y los gremios estudiantiles donde crecían la ROE y los FER.

 Se pensó la insurrección como tarea del aparato guerrillero desarrollado en una telaraña que llegara “hasta el pueblo”, pero no se pudo imaginar la insurrección como tarea del pueblo organizado autónomamente y armado hasta los dientes. No percibimos ni discutimos ni elaboramos la insurrección en el marco del poder popular y ese error de concepción nos llevó a morir en la batalla “aparato contra aparato”. 

6 de setiembre 

JORGE ZABALZA - post@ nº 617 - 2011-09-06 19:55:49
postaporteñ@_______________________________

Movilización por el retiro de tropas de Haití

ANTE LAS REITERADAS VIOLACIONES DE LA SOBERANIA, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO HAITIANO:

LA COOORDINADORA POR EL RETIRO DE HAITI DE LAS TROPAS EXIGE DEL PARLAMENTO URUGUAYO QUE VOTE EL RETIRO INMEDIATO Y TOTAL DE LAS FUERZAS DE OCUPACION QUE HAN AUTORIZADO REITERADAMENTE DESDE EL AÑO 2004.

ESTAS TROPAS SON ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES DESDE ENTONCES DE REPRESIONES Y ASESINATOS, DE VIOLACIONES Y PEDOFILIA, DE CORRUPCION Y DE HUMILLAR AL PUEBLO HAITIANO.

HOY EL VIDEO QUE MUESTRA LA VIOLACION DE UN JOVEN HAITIANO ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE Y UNA VERGUENZA PARA EL PUEBLO URUGUAYO.

CONCENTRACION POR EL INMEDIATO RETIRO DE LAS TROPAS DE OCUPACION DE HAITI FRENTE AL MINISTERIO DE DEFENSA

AVENIDA 8 DE OCTUBRE, ENTRE GARIBALDI Y PRESIDENTE BERRO

MIERCOLES 14 A LAS 18hs

 

BASTA DE ENCUBRIMIENTO Y JUSTIFICACION DE LOS CRIMENES DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

Coordinadora Por el Retiro de Tropas de Haití

Montevideo 6/9

 

 

REPUDIABLE

 

En reiteradas oportunidades, sectores clasistas y de la izquierda revolucionaria, hemos reclamado el retiro de las tropas de ocupación tanto en Haití, como en el Congo, o en cualquier parte que se encuentren.

En reiteradas oportunidades hemos denunciado el carácter intervencionista de las tropas uruguayas junto con otras de América Latina y el mundo.

En reiteradas oportunidades hemos denunciado toda clase de violaciones a los DDHH de esas tropas de ocupación mal disfrazadas de “paz”. En reiteradas oportunidades hemos levantado las banderas de “autodeterminación de los pueblos”.

Los gobiernos progresistas de América Latina y el mundo, - pero sobre todo los de América Latina  - se han “mostrado” como defensores de los DDHH. Como superadores de los gobiernos abiertamente de “derecha”, que tenían el “monopolio” de la violación a todos los DDHH y las intervenciones militares donde el Imperialismo los enviara.

Quisieron mostrar la “cara humana” del sistema capitalista. Quisieron mostrarse como los “buenos”, pero los hechos han sido contundentes, han sido y son continuistas del modelo capitalista y proimperialista en toda su extensión.

Muchos trabajadores, que apoyan estos gobiernos, se han visto “consternados” por el video que se ha podido ver sobre la violación a un joven haitiano por parte de las fuerzas militares de ocupación, uruguayas.

De hecho, todos, aún los que sabemos de esas violaciones, hemos quedado consternados.

LA IMPUNIDAD DE AYER Y LA DE HOY

Estos hechos tienen un solo origen, con distintas interpretaciones.

El origen es injusto e inhumano orden del capital que domina la mayor parte del planeta. Ese que aquí, desde la dictadura terrorista de estado hasta el gobierno frenteamplista siguen impulsando, sosteniendo y profundizando.

Es la misma lógica que maneja el imperialismo norteamericano cuando dicen: “son errores colaterales”, o los que Mujica dice no “querer pasarles las facturas del pasado a estas FFAA, que nada tienen que ver con el pasado”.

Esas FFAA, que Mujica, Rosadilla, el perro Vázquez, Bonomi, Fernández Huidobro, pretenden “reconciliar” con el pueblo. Esas FFAA, que la dirección de la FEUU colabora brindando datos de militantes “radicales” a los servicios de la represión.

Esas FFAA que llamaron para recolectar la basura cuando decretaron la esencialidad a los trabajadores de ADEOM. ¿Acaso los milicos violadores en Haití tienen 80 años y pertenecen a aquella época? No, son milicos violadores, torturadores, criminales de ahora, bajo el gobierno frenteamplista.

AUTORIDAD MORAL

Hace pocos días una funcionaria del Ministerio de Defensa, realizó una denuncia por abuso sexual. En el MD, cuando era conducido por Rosadilla, un funcionario de alta jerarquía y muy cercano a Rosadilla, fue directo al “grano” y le propuso a una trabajadora tener relaciones sexuales.

A la negativa de la trabajadora, el funcionario en cuestión, comenzó a acosarla laboralmente. La trabajadora – cansada de tanto atropello – realizó las denuncias correspondientes. La abogada defensora se presentó al ministerio (donde hoy conduce F. Huidobro), a solicitar el expediente, y, para sorpresa de la abogada, le fue negado.

En un hecho que casi no tiene precedentes a nivel mundial, los casinos de Montevideo tuvieron “pérdidas” por valor de 16 millones de dólares. Fueron a la “paliza” (con la defensa y apoyo incondicional de Astori), Bengoa y González. Donde fueron procesados y se “comieron” una cana, suavecita.

Ahora, cuando un fiscal, (que responde al estado, y según dijo Tornaría abogado defensor de Bengoa es un hombre de izquierda) pide los procesamientos e investigaciones de Arana, Muñoz y Roselli, la dirección del FA, puso el grito en el cielo, y no dudaron en brindarle respaldo, a los tres ex jerarcas en cuestión. Con 16 millones de dólares de pérdidas en los casinos ¿hay lugar para la inocencia?

El negocio de Tabaré Vázquez de fabricar “manos ortopédicas” debe andar “volando”, ya que el prometió “que al que meta la mano en la lata, se la vamos a cortar”

Ahora también uno de los Peiranos, fue dejado en libertad, porque el juicio puede llegar a ser muy largo y ya estuvo algún año preso. Pero vaya sorpresa, no se le pudo comunicar personalmente porque estaba haciendo uso de su “salida transitoria”.

¿Y los casi 5.000 presos sociales por rapiña o hurto que aún no tienen condena y que muchos ya superaron sus años de cárcel no tienen los mismos derechos?

CONCLUSION

Desde Mujica para abajo se rasgan las vestiduras explicando los megaoperativos policiales de saturación en barrios pobres, que eso va a terminar con la delincuencia. Los sectores mas derechistas y rancios de los PPTT, salen a “militar” levantando firmas para bajar la edad de inimputabilidad, argumentando que con eso se terminará la delincuencia juvenil, que por otra parte es el 5% de la delincuencia total, sin contar las grandes estafas que permanecen ocultas.

La corrupción, las estafas, las violaciones a los DDHH en toda su extensión bajo los dos gobiernos frenteamplistas no se diferencian en nada a los gobiernos derechistas y burgueses de los PPTT. Siguen habiendo 20.000 niños “trabajando” de la basura, 300 mil personas viviendo en asentamientos.

Escuelas, hospitales y liceos que se caen a pedazos. Por lo tanto, no tienen AUTORIDAD MORAL, para culpar al pueblo, los trabajadores, los pobres y los jóvenes. No tienen AUTORIDAD MORAL, ni siquiera para cuestionar mínimamente a los dirigentes colorados y blancos por la corrupción, los acomodos, el amiguismo y la violación de los DDHH. El frente amplio en el gobierno nada, absolutamente nada ha hecho por los compañeros caídos en el Filtro, Fernando Morroni y Roberto Facal. Ascendieron a los milicos implicados en esos asesinatos.

Y ahora, acoso sexual a trabajadora de ministerio, violación a niños en Haití, colaboración de la dirección de FEUU con los servicios de inteligencia.

El Che Guevara decía: “en el imperialismo no se puede confiar ni tantico así”, nosotros hoy decimos: “en la democracia e institucionalidad burguesa, no se puede confiar ni tantico así”

 

 

Carlos Alberto Boga – Agrupación Militantes Guevaristas 5/9/2011

 

 

Declaración PIT CNT

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HERMANO DE HAITÍ

 

Ante los hechos de pública notoriedad, que involucran nuevamente a militares uruguayos que cumplen misión en Haití, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT entiende pertinente declarar que:

En vez de intentar justificar, minimizar, presumir o sojuzgar sobre las imágenes deprimentes de soldados compatriotas abusando de un joven haitiano, lo primero que debería hacer nuestro gobierno es pedir disculpas públicas al hermano pueblo haitiano, por tanto dolor provocado.

1 El gobierno uruguayo, asimismo, debería ejercer la Solidaridad en toda su dimensión y a un sufrido pueblo hermano - tan castigado por la naturaleza y el imperialismo – deberíamos tenderle una mano y enviar alimentos que tenemos y manos que precisan.

2   Por enésima vez levantamos nuestra voz para reclamar y exigir que se retiren las tropas uruguayas y todas las tropas de Haití; para que cese el Minustha; para que nuestro Parlamento no otorgue la venia que habilita enviar soldados y armas en dónde hacen falta maestros, albañiles y enfermeros.

3  Respaldamos la decisión de las autoridades de investigar y de actuar en consecuencia, reclamando a su vez que todo el peso de la justicia debe recaer sobre los responsables, al igual que en todos los casos de denuncias de violaciones de DD.HH. cometidos en Haití.

4    Como trabajadores y pueblo uruguayo reiteramos nuestra profunda solidaridad con el pueblo haitiano.

¡SALUD hermano pueblo de HAITÍ!

 

Secretariado Ejecutivo PIT CNT

COORDINA-BOGA-PIT - postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:53:10
postaporteñ@_______________________________

Proclama leída en acto de los 50 AÑOS DE UTAA

       Colectivo de Lucha por la Tierra                              

 

“…el campo es nuestro mundo

y vale la pena

traer los hijos

sembrar el surco.

dejemos ahí los panfletos

gritos y poses

que aquí golpea el viento

y será en las cuchillas...

que construiremos

los buenos días…

 

Compañeros de UTAA

 

A 50 años del surgimiento de UTAA, a cinco años de la ocupación de tierras en la COLONIA ESPAÑA, a cuatro años de la ocupación de MANDIYÚ, venimos a traerles el saludo fraterno de compañeros del campo y la ciudad que seguimos levantado la bandera de la tierra pa`l que la trabaja en otros rincones del Uruguay.

 La misma bandera que este “sindicato peludo” y Raúl Sendic supieron defender a lo largo y ancho del país.

Bandera “por la tierra y con Sendic” que resistió a la represión, las cárceles y la tortura, y se mantuvo en alto inspirando la reconstrucción de los sindicatos y las herramientas de lucha de los trabajadores rurales.

Hoy nos quieren vender a través de los medios de comunicación la imagen de un “país de primera”, nos quieren convencer de que hay un único modelo de desarrollo posible: invadir nuestros campos con eucaliptos o pinos, o quemarlos con químicos para plantar soja... o convertir zonas enteras en desiertos áridos para extraer metales a cielo abierto... o contaminar nuestras costas naturales con puertos transoceánicos. Nos quieren hacer creer que lo único que podemos hacer frente a esta situación es arrodillarnos ante el capital extranjero para que nos concedan las migajas de su festín: unos pocos puestos de trabajo con salarios miserables.

Los 50 años de UTAA no son para los oportunistas de este gobierno que siguen entregando el país a las multinacionales, al contrario son un aguijón en la carne para señalar:

que la tierra y los recursos naturales son para los trabajadores, no para los gringos de la soja, los eucaliptus, la minería a cielo abierto o de las grandes cadenas de la carne.

Compañeros, no venimos a festejar, ¿qué podemos festejar cuando el único peludo de las marchas cañeras que conquistó un pedazo del antiguo Silva y Rosas sigue desalojado?

 El reclamo de Ney Thedy es un símbolo de la lucha de UTAA y de que Raúl Sendic está presente acampado frente a una portera con candado que sus antiguos compañeros se encargaron de cerrar.

Compañeros, estegobierno le cierra las porteras a los luchadores sociales, a los trabajadores rurales, a los productores familiares, a los que denuncian la corrupción y el amiguismo del INC.

Y seamos conscientes de que con la unidad de los luchadores sociales podemos recuperar la tierra y evitar los desalojos a los pequeños productores de Cerro Chato o donde se sigan dando estas injusticias, de qué  cantidad de gente de a caballo siga silenciosamente abandonando el campo.

Como Colectivo de Organizaciones de Lucha por la Tierra, nos reúne el compromiso con la construcción de una sociedad alternativa, que hemos de inventar en y con cada barrio, con cada paraje, cada pueblito y cada rincón de nuestra campaña.

Defendemos como valores éticos centrales el respeto a la diversidad de cada colectivo, el respeto a los lugares desde donde parte la lucha, la unidad forjada sobre hechos y cosas concretas, la movilización sin sectarismos o partidismos que nos alejen.

No nos resignamos a aceptar pasivamente la imposición de este modelo.

Así como hace 50 años atrás lo hicieron los primeros peludos, hoy sentimos el compromiso de rebelarnos.

Este es compañeros, el camino de lucha y ejemplo que saludamos de UTAA,

 de Raul Sendic, de Ataliva Castillo, de Félix Bentín, de Eduardo Gallo, de Ary Severo, de Marta Severo, de Carlos Severo, de Jorge Martinez, de Beatriz Anglet, de Saúl Faccio, de Dante Porta, de Iván Morales, de Jorgelino Dutra, de Carlos Silva, de Severiano Peralta, de Julio Vique, de Antonio Baudena, de Rafael Amaral, de Lourdes Pintos, de María Rivero, de Miguel Suarez, de Edelmira Riveiro, de Elena Perez, Severiano Peralta, Andrés Parizano, Antonio Bandera, Miguel Luquez, Hector Paiva, Lilo Díaz, Felipe Picón, de Juan Camargo, de Juan Carlos Ledesma, del Burro Lagreda... 

Para que esa bandera siga en alto

¡¡         VIVA EL SINDICATO DE UTAA Y EL LEGADO DE RAUL SENDIC!!

 

¡¡ ARRIBA LAS OCUPACIONES DE TIERRA!

¡¡RECUPEREMOS EL CAMPO DE NEY THEDY!!

 

¡¡FESTEJEMOS LUCHANDO!!                ¡¡ TIERRA PAL QUE LA TRABAJA!!

 

Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra, Bella Unión

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIER - postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:47:02
postaporteñ@_______________________________

La Justicia interviene por el Contrato con Montes del Plata

Posición  del Dr. Salle y el Fiscal Viana

 

La Justicia está actuando para anular el contrato confidencial firmado por el Poder Ejecutivo con Montes del Plata, contrato que fuera firmado por Alberto Breccia, Secretario de la Presidencia en nombre de Mujica, donde le regaló parte de nuestra soberanía a una empresa extranjera.

La denuncia del el fiscal Enrique Viana es más grave de lo que uno puede darse cuenta

Toda la denuncia judicial, está publicado en el blog del Dr. Salle, donde entre otras cosas habla de que

"Por el Contrato de Inversión con MONTES DEL PLATA se habilitó la renuncia de Soberanía, mediante la cesión de la potestad normativa y la prórroga de jurisdicción, dirigida finalísticamente al otorgamiento de un estatuto de privilegio o de una isla normativa singular en su favor. O sea, con el atentado contra los conceptos de Soberanía Nacional y de República, se contradice, ex profeso, el principio de igualdad de las personas ante la ley (arts. 1, 2º, 3º, 4º, 82 y 8º Const.)."

 

En otra parte:

"...Mediante un simple Contrato con una empresa privada, un Poder del Estado se ha auto-legitimado para condicionar, ceder, restringir y desplazar, por si y ante sí, ya no solo sus decisiones como autoridad pública administrativa, sino la voluntad de los otros dos Poderes del Estado. El fenómeno de un Poder único y absoluto solo acontece en Estados monárquicos o despóticos, es decir, no republicanos."

Acá está el link para que puedas leer toda la presentación procesal:

 

 

http://www.sallelorieranaliza.com/archives/mediante-contratos-ilegales-el-fraude-amplio-vende-el-patrimonio-de-los-orientales-y-termina-por-entregar-la-soberania-nacional/#more-275

- postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:42:58
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

TODOS A SAUCE

 

Setiembre 10, de 1815...

Sábado, 10 de septiembre  a partir de las 12.00

Artigas Y la única reforma agraria del Plata

Un ejemplo a seguir el Reglamento de Tierras de 1815

 

 a partir de las 12 del mediodía  en Casa de Artigas, Frente a Plaza Artigas, Sauce, Canelones. (Av. Gral. José Gervasio Artigas esq. Carmelo René Gonzalez).

• Fogón Artiguista.

• Muestra: ¿En qué manos está nuestra tierra?

Sobre:

- Reglamento Artiguista para el reparto de tierras.

- Recursos naturales y contaminación.

- Acceso a la tierra.

- Extranjerización y concentración de la tierra.

• Tortas Fritas.

• Música en vivo

14:00 hs.: Representación teatral.

 

18:30 hs.: PELÍCULAS sobre Megaminería y Acceso a la Tierra.

Día del Reglamento Agrario Artiguista

Lugar: Salón Parroquial, Sauce.

Entrada libre y Gratuita

 

"...se dedicará a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisar... los terrenos disponibles y los sujetos dignos de esta gracia con prevención de que los más infelices sean los más privilegiados".

José Artigas

10 de setiembre de 1815

 

Organiza Colectivo Sauce por la Tierra y los Recursos Naturales

 

 

LA GALLE A LA CALLE

TODOS EL 9 DE SETIEMBRE en BsAs

Por la libertad de Karina

17.00 HS Embajada de Brasil (Cerrito 1350)

19.00 hs Festival en el Obelisco

 

 

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina





Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

POSTA - postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:39:50
postaporteñ@_______________________________

En Nuestro Territorio o en las ?Misiones De Paz ?

 La Misma Pobreza Humana, Idéntica Vergüenza

 

(Veronika Engler con la colaboración de Jorge Zabalza)

Circula por varios medios el video sobre la violación a un haitiano por parte de militares uruguayos que están en “misión de paz” en Haití. Es la nueva generación de lo mismo, el mismo sadismo de aquellos que violaron, torturaron y asesinaron a nuestros seres queridos. Dale un uniforme y una pistola a un grupo de personas adoctrinadas para no pensar y no esperes otra cosa, bien lo sabemos…

La violación fue perpetuada en julio, aunque recién ahora surge la denuncia por parte de los padres del muchacho y de otro casco azul que no pertenece a las tropas uruguayas. Esto no es poco habitual, hay que contemplar las consecuencias psíquicas y morales que esto acarrea a las víctimas, a sus familias y al entorno. Pero lo que es inadmisible es el silencio cómplice del resto de los integrantes del contingente que sabían de este abuso y callaron. Silencio equiparable con el de quienes encubren crímenes de lesa humanidad.

Aunque utilicen el argumento de que los uruguayos hemos sido felicitados por el desempeño de las tropas y que lo acaecido es una actitud aislada, la verdad es que cada vez se le hace más difícil a algunos políticos defender la teoría de que esto es un problema de una o a lo sumo dos generaciones, se les complica el poder convencernos de que los militares de ahora son distintos, son mejores a los que los torturaron, secuestraron niñas y niños y asesinaron personas. No es la primera vez que Uruguay se ve envuelto en este tipo de acusaciones, aunque somos muy buenos para barrer lo que no nos gusta debajo de la alfombra y encubrir delitos. El silencio es una forma de perpetuar la impunidad, te convierte en cómplice de un crimen, entorpece el curso de la justicia.

Con el video en la mano, Huidobro declaró que estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias incluso darlos de baja y pasarlos a la justicia penal. Para demostrar su voluntad destituyó al jefe de la misión uruguaya y lo mandó regresar al país. Mañana martes irá al parlamento a informar a los señores senadores y seguramente recibirá apoyo de todos como le pasó a Rosadilla con los casos de corrupción. El señor Huidobro debería investigar este tipo de sucesos a fondo y preguntarse porque se reiteran dentro de las FFAA, debería pensar en la peligrosidad que implica dar armas y poder a personas que en más de una ocasión han sobresalido por la barbarie y el sadismo de sus actos, barbarie que él conoce muy bien.

Algunos políticos creen haber descubierto la fórmula para maquillar los valores humanos como si fueran un asunto generacional y anecdótico, como si pudieran cubrir con incoherente y folklórica semántica crímenes y realidades llenas de ausencias y oscuros huecos. Enredaron a un crédulo electorado, del cual, lamentablemente, una buena parte los volverá a votar a pesar de los pesares y la vergüenza.

Cuando Huidobro insiste en dar un papel protagónico a los militares o hace hincapié en la necesidad de trabajar en el acercamiento entre las FFAA, afirmando que  la relación deberá ser “cada vez más íntima”, espero no se refiera a esto. Si pretende “que el pueblo sienta suya a las Fuerzas Armadas y que las Fuerzas Armadas sientan que están dentro del pueblo, que pertenecen y están al servicio del pueblo”, debería comenzar por juzgar y castigar a los culpables de delitos dentro de las mismas FFAA y retirarnos inmediatamente de las ”misiones de paz” , que tienen una antigua y vergonzosa historia (con Uruguay como uno de los protagonistas) en violaciones a los DDHH, uso y abuso con título de ”Paz”. Dudo de que alguien en su sano juicio tenga deseos de”intimar” con violadores o tenerlos de vecinos o cerca de sus hijos o familia.

Supongo que todos somos conscientes de que el video de la violación recorrió el mundo, de modo que no sólo nos conocen por nuestro destacado desempeño futbolístico, ahora somos violadores. Deberán admitir que la algarabía Celeste no combina bien con el verde sádico militar.

Antes de que “estallara la bomba del video” justificaban este hecho, dijeron que se trataba de una”morta”, que los simpáticos y divertidos uruguayitos le gastaban una broma típica a un muchacho como demostración de amistad. Si es eso lo que les enseñan a los militares, es hora compañeros y compañeras de”poner las barbas en remojo”.

Intentan encubrirlos a toda costa, suerte que la tecnología que a veces nos asusta, ha pillado a más de cuatro infraganti y les estalla en la cara como una vergonzosa verdad, en este caso en forma de video que recorre el mundo.

Confieso que estaba esperando escuchar a Huidobro decir que esto fue un montaje digital para enlodar la imagen de sus queridos y siempre inocentes militares, inventado por la fatídica”izquierda radical”, paradójicamente formada por muchos de sus ex compañeros y otros tantos antiguos militantes de las mismas filas a las que pertenece o perteneció. O posiblemente a Mujica afirmando que la prensa tiene la culpa de todo porque siembra violencia y después nos mande a todos a callar porque le estamos metiendo palos en la rueda (?)… distintas formas de repartir las culpas y los palos, pero que apuntan a la misma y consecuente equivoca dirección, me equivoqué, la táctica es otra.

Tanto Bonilla (jefe del Estado Mayor Conjunto) como Caramés (comandante de la Armada) salieron a repudiar la actitud indigna de los soldados. Con el revuelo echan aceite sobre la opinión pública, intentan tranquilizarnos. Minimizan y restan importancia al hecho: las fuerzas armadas están en buenas manos, aunque unos soldaditos se desmanden. Intentan quedar bien parados para mantener las misiones en Haití y el Congo.

Pero este video existe, no como aquel de los militares amenazando con liberar a los presos de Domingo Arena, del cual no se supo más nada. Posiblemente en uno o dos meses el tema este enterrado en el olvido como tantas otras denuncias de abusos de los”cascos azules” en”misiones de paz” y siga habiendo víctimas de la”solidaridad” de los países que envían sus tropas a”ayudar” a lo largo y ancho del mundo. El gobierno uruguayo seguirá mandando tropas e inventando razones que se contradicen con lo que opinaban hace unos años atrás cuando eran otros los partidos que lo hacían, pero”que le hace una raya más al tigre”?

Una vez que se comienza a caminar en dirección contraria a lo dicho, sin que importe que muchos dieron la vida por esas palabras convirtiéndolas en hechos, no cuesta nada desdecirse, o contradecirse, aquí se está aplicando el método de ”borrón y cuenta nueva”

Hay muchos que parecen haber olvidado las torturas que sufrieron… o quizás piensen que se las merecían. Juegan con las palabras, los conceptos y la imagen de ex guerrillero que sustentan. Lo hacen para confundir y erigirse por encima del bien y el mal, para desautorizar a casi un 50 % del pueblo por exigir justicia, que según ellos es venganza, o para trocar la búsqueda de la verdad por una dudosa incapacidad de perdonar, estado que nos adjudican a quienes queremos saber dónde están las y los compañeros que faltan. Se comportan como si habláramos de hechos de talla menor y no de viles y crueles crímenes cometidos contra todo un país.

Como no es suficiente encubrir a los militares por los crímenes cometidos en nuestro territorio, los mandamos disfrazados de ”pacíficos y solidarios” a que torturen a otros y otras que están en peores condiciones, porque si algo es seguro, es que se ensañan con los más débiles o los que se encuentran en inferioridad de condiciones. Huidobro está dispuesto a ir preso por encubrir al militar que le brinde información con respecto a los desaparecidos, qué no estará dispuesto a hacer por esta nueva generación de flamantes militares?

Esos son los militares con los que se supone nos debemos integrar?, triste, cobarde, pobre y patético.

05/09/2011

 

A modo de información y para recordar que esto no es un suceso aislado:

”En 2004 varios medios de comunicación revelaron escándalos de explotación sexual y otras formas de abusos cometidos por integrantes de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el Congo. Pero la situación no era nueva. La ONU ha recibido documentación sobre violaciones de derechos humanos (explotación y abuso sexual) cometidas por integrantes de estas misiones en Angola, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Camboya, Congo, Costa de Marfil, Haití, Guinea, Timor Este, Kosovo, Liberia, Mozambique, Sierra Leona y Somalia.

El argumento de que los comportamientos individuales no pueden ser controlados ya no es válido y desde Naciones Unidas se intenta hacer frente al problema. Pero, ¿qué distancia hay de las palabras a los hechos?” Daniela Forte

En el 2006 Samuel Blixen escribe en Brecha sobre denuncias que fueron comunicadas en enero del 2005: “La conducta de oficiales y soldados uruguayos desplegados en el Congo bajo el estatuto de Cascos Azules quedó seriamente cuestionada tras un informe de las Naciones Unidas que incorpora acusaciones de graves delitos.

El Ministerio de Defensa instruyó una investigación, dictó sanciones y ordenó bajas, aunque no pudo probar los episodios de violencia sexual contra mujeres menores”



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25598

VERONIKA-Tambero - postaporteñ@ nº 616 - 2011-09-05 20:12:37
postaporteñ@_______________________________

MAU MAU Y MARXITO

Analizando la situación del progresismo y el retroceso ideológico

 

Otro VIDEO del Potrillo

http://www.youtube.com/watch?v=XVmQGuo7fI4&feature=email

Los temas de actualidad analizando la realidad   como en una  mesa un boliche pero del estudio mayor  del canal T de Paso de la Arena (parte 2 y 3)

Conversando con el Mau-Mau y el Potrillo

http://youtu.be/aeCPuFpn4-E

 

http://youtu.be/o9zZQOSqsVk

elPotrillo - postaporteñ@ nº 616 - 2011-09-05 20:09:46
postaporteñ@_______________________________

CAPITALISMO E IMPERIALISMO

El problema de quienes enarbolan la consigna liberación contra dependencia es que se imaginan que los países pueden liberarse sin caer en otro bloque imperialista. Ello se debe a que entienden mal lo que es el imperialismo.

No son los países los imperialistas, sino las burguesías y particularmente la coalición de varias burguesías de diferentes sectores y países. El imperialismo está arraigado en el capital mismo.

Conceptualmente la cosa la veo así: es el capital que es valor valorizándose que es imperialista y no los países.

Concretamente cada átomo de valor busca más valor, para eso está dispuesto a todo, a oprimir, matar, torturar… En ese proceso se requiere FUERZA, cuanto más fuerza mejor, para explotar y extraer más plusvalía de los explotados. El capital va así concentrándose contra los proletarios y contra los competidores y en ese proceso de constitución en fuerza conformando fuerzas represivas, milicias, Estados, potencias imperialistas…

Ese es el proceso de formación del imperialismo generalizado. El imperialismo no es otra cosa que la estructuración internacional del capitalismo como potencia y como conjunto de potencias rivales. Esa es la realidad de todas las opresiones Estatales y guerras imperialistas. Por eso es tan utópico como imbécil querer independizarse del imperialismo y seguir en el capitalismo.

Es ridículo pretender existir en el medio de este mundo capitalista, como país que no sea dependiente, que sea libre.

Más todavía, los países no son más que uno de los niveles de esa estructuración del capital en fuerza (Estado) de opresión nacional e imperial. Cualquiera sea la dimensión de un país, siempre existen fuerzas estatales o paraestatales para reprimir y asegurarse la explotación y también para imponer tal o cual interés fraccional (sobre la tierra, las materias primas, los mercados…). A cualquier nivel reaparece el imperialismo que no es por lo tanto sólo una cuestión de grandes potencias, sino que es esencial en cada átomo del capital.

Las milicias privadas son ya un nivel, luego mafias o las fuerzas parapoliciales o policiales de una región,  luego las fuerzas de gendarmería nacional y a un nivel mayor, los ejércitos, las coaliciones y los bloques de ejércitos. 

Hablamos de fuerzas militares sólo porque es adonde se ve mejor la función del Estado y el imperialismo, pero esto es evidentemente aplicable a todos los otros aparatos del Estado: agencias de noticias, servicios de inteligencia, educación, iglesias y sectas religiosas, prensa y televisión, poderes legislativos y judiciales, administraciones nacionales o comunales, sistemas de salud… Todos esos aparatos constituyen elementos fundamentales de la estructuración imperialista del capital, tanto en el control de la fuerza de trabajo explotada como en el de la lucha interfracciones por materias primas y mercados.

Por eso hasta el más chiquito de los Estados se coaliga con otros para la lucha de todos contra todos en este mundo de inter “dependencia” generalizado. Si fuéramos más estrictos, debiéramos sustituir eso de, Estados chicos o con poca potencia, por otra formulación más pertinente.

En la práctica, no hay Estados chiquitos, sino agencias  locales, más o menos potentes, del Estado mundial del capital. Lo mismo puede agregarse de los países o Estados imperialistas. Son en realidad concentraciones y centralizaciones del capital armado. De ahí que las funciones clásicas de las potencias imperialistas puedan ser tercerizadas fácilmente o en general subdividirlas para que la hagan otras agencias del Estado mundial, o fuerzas locales e internacionales de mercenarios, como sucede por ejemplo con las invasiones a Libia o a Haití, para citar dos ejemplos notables y terriblemente siniestros.

Por eso la consigna de liberación nacional no puede ser más que impotente o cómplice de una nueva coalición imperialista. ¡Piénsese en la propia independencia de los países de América! Por eso no existe ni existirán nunca países que liquidarán la dependencia y serán liberados y la consigna correspondiente no sirve más que para mantener la confusión.

Sin ir más lejos miren la actualidad económico social de Vietnam, Camboya, Laos… que la izquierda burguesa consideraba países liberados.

Marx decía en alguna parte frente a los sindicalistas que había que abandonar las consignas reaccionarias como “salarios dignos” y sustituirla por la consigna revolucionaria de “abolición del trabajo asalariado”.

Retomemos su  ejemplo y llamemos a sustituir la consigna confusa y en última instancia reaccionaria de “liberación o dependencia” por la de “destrucción del capitalismo mundial”.

RAUL GRONI - postaporteñ@ nº 616 - 2011-09-05 19:55:45
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN DEL 3º CONGRESO DE LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

SOBRE EL PRÓXIMO CONGRESO DEL PIT-CNT

En octubre tendrá lugar el 11º Congreso del PIT-CNT

Una instancia que, a diferencia de los diez Congresos anteriores, se da en el marco de una completa integración de la central sindical al gobierno del frente amplio. Integración que se esbozó a partir del 2005 y se consolidó a partir de marzo de 2010.

A la abierta campaña electoral que hizo el sindicalismo oficialista a favor de Mujica, se sumó, una vez que asumió la nueva administración, la presencia masiva de dirigentes sindicales en cargos de gobierno y en ámbitos tripartitos instalados por el gobierno los primeros meses.

Los viaje en delegaciones oficiales que siempre hemos criticado, se multiplicaron exponencialmente, constituyendo algo así como una agregaduría sindical en el exterior.

La dirigencia sindical oficialista, se reúne casi a diario con ministros y jerarcas del gobierno a discutir infinidad de temas, incluyendo el tratamiento de algunos conflictos públicos, como si fuera una especie de ministerio de asuntos sindicales.

En éste marco de involucramiento con el gobierno, que es de hecho el involucramiento con un proyecto capitalista; el secretariado ejecutivo del PIT-CNT se ha consolidado como dirección política permanente y prácticamente todo se resuelve previamente allí.

La Mesa Representativa y también el próximo Congreso terminan siendo ámbitos totalmente condicionados por un funcionamiento cotidiano cupular que no deja espacio alguno para la democracia obrera.

Eso lleva a que las instancias que deberían ser las más democráticas y las que tienen el verdadero poder de decisión; terminan siendo meramente laudatorias de lo ya resuelto entre las corrientes político-partidarias que integran el secretariado.

Consideramos que éste funcionamiento verticalista, regimentador y carente de independencia de clase, determina, en nuestra opinión, que las posibilidades de que el próximo congreso sirva para hacer avanzar un curso de lucha contra el régimen de explotación y opresión; son prácticamente nulas.

En función del diagnóstico y la caracterización que tenemos sobre éste Movimiento Sindical hegemonizado por las corrientes conciliadoras, y los lineamientos estratégicos que nos hemos trazado para los años venideros; nuestra Corriente Sindical, la TCC, no intervendrá en las instancias del próximo Congreso del PIT-CNT, ni articulando un ala de congresales clasistas, ni presentando documentos para la discusión y resolución en dicha instancia.

De todos modos, en el marco de la autonomía de los núcleos, que ampara nuestro acuerdo de funcionamiento, aquellos militantes de la TCC que consideren conveniente ir, o cuyos colectivos de base resuelvan participar del Congreso; lo harán defendiendo los objetivos y el programa definidos por nuestra corriente

La TCC reunida en su 3º Congreso, quiere expresar lo siguiente:

1 -La clase trabajadora uruguaya, vive hoy una coyuntura histórica a la que hemos definido como un verdadero cruce de caminos. En 2009 el Pueblo Trabajador otorga un nuevo crédito a la propuesta progresista y asume la administración Mujica como expresión de la voluntad de la base de “girar a la izquierda”.

            Ya sin el argumento de la “herencia maldita” se va produciendo un sinceramiento del progresismo como una variante más de la alternancia política al timón del estado capitalista, y se plantea abiertamente un gobierno de “unidad nacional” con los partidos del régimen, agravado por el control del movimiento popular que ejerce la fuerza política en el gobierno.

En medio de lo que la propaganda oficial llama “un crecimiento sostenido de la economía uruguaya” (en realidad crecimiento de la rentabilidad del capital), que lleva ya varios años, el gobierno no puede ocultar que el peso de los salarios es cada vez un porcentaje menor del PBI, que hay una mayor concentración de la riqueza, una imparable extranjerización de la tierra y que luego de 7 años de administración progresista aumentó la brecha entre ricos y pobres.

La versión privatizadora del progresismo a través de iniciativas como la ley de Participación Público Privado, busca hacer lugar al capital privado en las actividades más rentables del estado, con el argumento de que éste no tiene capital suficiente.

El presupuesto nacional, condicionado por el peso del pago de la deuda externa, afecta cada vez más los gastos sociales (salud, educación, vivienda, seguridad social, etc.)

Los “avances” en las condiciones de vida de los trabajadores, que la mayoría sindical promociona una y otra vez como prueba del “cambio cualitativo” que ha habido en el país, chocan contra los informes estadísticos producidos por los propios cuadros gubernamentales desde los organismos del estado, y contra la percepción de los trabajadores de que a pesar de estar un poco mejor, la plata no le alcanza, y los empresarios son los grandes beneficiados por la política gubernamental.

Miles de trabajadores acceden al mercado en condiciones de precariedad e informalidad. Las estimaciones del INE  indican que un 32,3% de los trabajadores ocupados están en negro y otros tantos miles integran las filas de los tercerizados. Una masa importantísima de la clase trabajadora tiene ingresos por debajo de la media canasta familiar. Según el Instituto Cuesta-Duarte la mitad de la fuerza laboral ocupada del país (800.000 trabajadores) perciben menos de $10.000 mensuales, entre los cuales casi la mitad (400.000) ganan el salario mínimo, o sea, están en el límite de un salario considerado “sumergido”, $6.300. Cientos de miles de asalariados y asalariadas, pese a estar empleados incluso “formalmente”, no pueden satisfacer sus necesidades sociales más elementales.

Se mantiene un núcleo de “desempleo estructural”, alrededor de 100.000 personas, en su mayoría con escasa formación. Se crean nuevos empleos, la mayoría de “baja calidad” y con condiciones laborales de sobre explotación en algunas ramas: empresas exportadoras, comercio minorista, supermercados, grandes cadenas de tiendas, etc.

Este empobrecimiento de la clase trabajadora se manifiesta en otras dos cifras, mientras el valor de la canasta familiar se ubicaba en $42.300  a diciembre 2010, el ingreso medio nacional lo hacía en $11.724. Esta persistencia de los “núcleos duros” de marginación (indigencia, pobreza, desocupación, asentamientos) agudiza el enfrentamiento entre los explotados, entre trabajadores estables y trabajadores precarios, justificando, con la ayuda de los medios, un endurecimiento y tecnificación de las políticas represivas, expresada entre otras medidas, en los mega operativos de criminalización de la pobreza, disfrazados de “combate a la delincuencia”

A nivel del imaginario popular, del estado de ánimo de los trabajadores, crece el descontento, el desconcierto, la incertidumbre y la desesperanza; profundizando el individualismo y escasa participación.

2 -  El sexenio 2005-2010 fue el de mayor crecimiento de la afiliación en la historia del movimiento sindical (sin tomar en cuenta la re-sindicalización del fin del periodo del terrorismo de estado), habiéndose llegado en la actualidad al récord histórico de 340.000 afiliados, 200.000 más que a fines de 2004. Sintomáticamente fue de los de menos movilizaciones y menos combatividad y, sobre todo, el de mayor retroceso estructural, democrático, orgánico y programático.

El récord de afiliación sindical que suponen estos 340.000 afiliados al PIT-CNT determina, a partir de aquella “unidad excluyente”, que más de 1.200.000 trabajadores no integran el “movimiento sindical”. Menos de la cuarte parte de la clase trabajadora activa lo compone. No podemos determinar cuántos de esos trabajadores no sindicalizados lo están porque perciben la inutilidad de su pertenencia de maneras diferentes. Estamos convencidos que, con mayor o menor grado de conciencia de ello, son muchos miles.

No es ninguna coincidencia que, en el mismo período en que la afiliación sindical creció como nunca en la historia, lo hizo de igual manera la rentabilidad y la riqueza concreta de la burguesía, mientras los trabajadores reciben unas pocas migajas que, encima, porque les permite comer un poco mejor, genera un alza de la inflación especialmente en los productos de primera necesidad (mayor especulación y rentabilidad para el capital).

Ha habido, para este fin, una profunda alianza entre gobierno y dirección sindical para “dejar hacer” en el sentido de los cambios necesarios para favorecer el desarrollo del capital, los capitalistas y “el empleo” mal remunerado e inseguro.

En ésta segunda administración progresista, los ámbitos tripartitos se multiplicaron exponencialmente así como las delegaciones sindicales en los viajes oficiales, alcanzando el movimiento sindical prácticamente el status de ministerio de asuntos sindicales en el gobierno de conciliación de clases (cuestión que no ha sido alterada por el aparente endurecimiento de las críticas hacia el gobierno de algunas corrientes oficialistas).

En un proceso lento pero irreversible, esta mimetización con el gobierno, esta verdadera vocación de cogobierno con los administradores del capital; será visto por sectores cada vez más amplios de la clase como el abandono del rol elemental de un movimiento sindical, que es defender a rajatabla los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne.

3 -    La absoluta divergencia de objetivos políticos que tenemos con las corrientes hegemónicas en el PIT-CNT, han superado largamente el punto de no retorno, y la alineación inocultable que tienen con la variante capitalista que encarna el progresismo, es absolutamente incompatible con la más elemental concepción de independencia de clase, que es el núcleo de nuestra identidad.

El avance cualitativo que significó lograr la Convención nacional de Trabajadores, como producto colectivo del nivel de conciencia política alcanzada por la clase trabajadora uruguaya en esa particular coyuntura, cumplió un ciclo histórico de herramienta real para la emancipación de la clase, empujando un programa de transformaciones sociales profundas, más allá de la retranca de sus direcciones conciliadoras y burocráticas.

En sus casi 50 años de existencia atravesó un periodo histórico muy complejo y en ese periplo, desplegó todas sus posibilidades. Como toda construcción histórica, su esencia y también su vigencia, no pueden desligarse de las condiciones materiales y políticas que la hicieron posible. No se la puede cristalizar y presentar como un producto intemporal, que flota por encima del proceso histórico como si fuera una especie de dogma religioso.

No tenemos dudas que se debe levantar la unidad como herramienta, la unidad de lo unificable, de aquello que coincide en  una misma dirección  y más allá de las distancias a recorrer.

Pero debemos confrontar, oponernos prácticamente, a la concepción hegemonizadora, esencialmente antidemocrática, que ha anulado a su interna todo componente antisístemico, mostrando sus limitaciones insalvables, y que promueve la falsa idea de “una sola clase, un solo movimiento sindical, un solo 1º de Mayo”.

La unidad aquella anudada en los ‘60, forjada bajo un claro predominio de un proyecto liberador, hoy está en hilachas. Y ya no es un avance una sola organización de los trabajadores, sino una clara manera de controlar su quehacer. “NO a la unidad del silencio y del temor a reconocer los errores. NO la unidad de las imposiciones y los monilitismos estériles.  NO la unidad con artimañas para adueñarse de movimientos y alianzas políticas. NO la unidad con argucias para adueñarse de la propia unidad. SI la unidad franca y respetuosa de la diversidad de opiniones. SI la unidad firme y celosa de los acuerdos para enfrentar al enemigo común...”    

4 -        Se ha abierto un tiempo fundacional, un nuevo ciclo en la búsqueda de la Unidad para luchar contra el régimen de explotación y opresión. Un tiempo de duración incierta y contornos difíciles de precisar. Un periodo de transición que pondrá a prueba la justeza de nuestra visión en la arena de la lucha de clases real.

Será un tiempo de clarificación política de cara a la clase, de coherencia intransigente con los principios y mucha flexibilidad en la táctica. Un tiempo donde el peligro o la tentación de volver a los caminos ya trillados, nos mostrará hasta donde tenemos internalizado el concepto de autonomía.

Un tiempo donde la lucha de ideas, e incluso la disputa por las Direcciones, deberá partir ineludiblemente del desarrollo del sindicalismo de base, y donde la lucha en las súper -estructuras del sindicalismo oficialista, tendrá, en general, un carácter secundario.

Independientemente de cómo nos vean muchos trabajadores, de las carencias en la consolidación de una línea sindical clasista, reafirmamos que la TCC sigue siendo uno de los espacios de construcción adecuado, valido, para transitar hacia la unidad del clasismo todo, y hacia la construcción del Frente de Resistencia y Lucha Popular, tal cual los resolvió nuestro 2º Congreso en el 2008.

Y es basado en estos conceptos que ratificamos la política sindical para la etapa, trabajando con una perspectiva de construcción alternativa, que más tarde o más temprano se hará efectiva.

En primer lugar consideramos la necesidad de romper con los valores dominantes de la sociedad capitalista sustentados en el individualismo, la competencia entre los diversos sectores de la sociedad.

En segundo lugar debemos confrontar con los valores hegemónicos en el movimiento sindical. Debemos romper con el colaboracionismo con el actual sistema de dominación que las actuales dirigencias le han dado a las organizaciones sociales. Romper con el promovido corporativismo. Cada vez menos movilización y pelea y mas dialogo y negociación, cada vez menos lucha de clase y más conciliación de clases.

La ruptura con esta lógica resulta imprescindible para empezar a dotar al movimiento social de la combatividad necesaria para que la clase trabajadora empiece a transitar hacia el camino de la liberación social.

En tercer lugar consideramos que este modelo sindical ha dado todo lo que podía dar y se ha agotado.

Que hay que revolucionar el sindicalismo socialmente aceptado. Que a las viejas premisas de combatividad, clasismo, de independencia y autonomía de clase, de la democracia obrera, debe sumarse un análisis de las actuales formas de opresión y explotación para saber cómo enfrentar a los que hoy tienen la sartén por el mango.

Los desafíos que se abren nos convocan a un parte aguas entre una forma de hacer sindicalismo que ya fue y una que debemos parir para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los trabajadores, para en un futuro ser fuerza fundamental organizada en la construcción de una sociedad libre, humana y solidaria.

Por eso pensamos que la tarea central no es ser parte de la súper-estructura, sino volcarse y fortalecer el sindicalismo de base, y buscar incesantemente la unidad para luchar.

Por una alternativa clasista e independiente para el Movimiento Obrero y Popular

Agosto 2011

 

TCC - post@ nº 616 - 2011-09-05 19:53:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] [838] [839] [840] [841] [842] [843] [844] Siguiente