Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CARLOS DEL FRADE


ANTE LAS MANIOBRAS DEL PARTIDO SOCIALISTA Y DEL PRO

La Unión del Pueblo en Proyecto Sur declara que:

 

En las elecciones de la Provincia de Santa Fe, realizado el escrutinio provisorio por el Tribunal Provincial Electoral, el Movimiento Proyecto Sur ha sacado 59.924 votos, el 3,59 % de los votos válidos. Es decir que Carlos Del Frade es el diputado número 14 entre los 22 que integran la minoría legislativa a partir del 11 de diciembre.

Si se aplica el sistema D’Hont a la totalidad de los 50 cargos en disputa, Del Frade le ganó a 18 diputados electos de Frente Santa Fe para Todos, a 6 del Frente Cívico y Social y a uno del PRO, es decir se ubicó en el puesto 24 sobre los 50 que ingresan a la Legislatura, superando a otros 26 candidatos.

Pero, aplicando una Ley de la Dictadura y en abierta contradicción con el llamado “Manual Electoral Santa Fe 2011″ que confirma la vigencia de la ley 12.367 que establece un mínimo del tres por ciento (3%) de los votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva, para participar en la distribución de los cargos de diputados, se intenta despojarlo de su triunfo electoral y burlarse así de la voluntad de los casi 60 mil hombres y mujeres que lo eligieron.

“Es una maniobra perversa del socialismo y del PRO que luego de ver los resultados decidieron cambiar las reglas de la noche a la mañana”, dijo nuestro compañero Carlos Del Frade.

El ministro de Gobierno y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Héctor Superti, en un comunicado de prensa demuestra una profunda falta de respeto hacia toda la población de la provincia, se lava las manos y asume la representación de aquellos que quieren recortar la democracia a favor de unos pocos.

Ahora, según Superti, el Manual Electoral 2011 simplemente fue un “material” dirigido “al público en general y tuvo como única y exclusiva finalidad capacitar a la población en el proceso electoral con boleta única”. Es decir que al “público en general” se le puede decir cualquier cosa a la hora de explicar cómo se elige un diputado provincial.

En cambio, el abogado constitucionalista Domingo Rondina consideró que la ley 12.367 deroga toda la normativa anterior, incluida la 9.280. "Aunque trata sobre las primarias, se entiende que regula todo el sistema electoral".

La posición del Ministro de Gobierno se torna así en una decisión de carácter político. Una maniobra que no aporta a latransparencia, palabra tan cara a administración gobernante.

Apoyamos con toda la fuerza y convicción el comunicado de nuestro Movimiento Proyecto Sur a la población, en el que proclama que “vamos a defender hasta las últimas consecuencias la voluntad de 59.924 santafesinos” y cuando advierte que “esta falta de transparencia, claridad y ambivalencia conspira contra los ideales de una mejor democracia en la provincia”

 

Daniel De Santis

Candidato a Senador Provincial por La Plata - Unión del Pueblo en Proyecto Sur

 

DANIEL DE SANTIS - postaporteñ@ nº 597 - 2011-07-30 18:57:25
postaporteñ@_______________________________

RELACIONES ÍNTIMAS

El viernes 15 de julio, exactamente a las 18:29, veinte horas antes de su fallecimiento, Jorge Beca Tessa envió un mail titulado “Por las dudas”... Enterado de que Eleuterio Fernández Huidobro, seria designado Ministro de Defensa, el querido Chiquito advertía escuetamente: “Sería aconsejable tener pasaporte al día, un bagayito básico y algo de guita”.

Mensaje en código carcelario, sólo para entendidos, me lo imagino rascándose la mejilla con el dedo índice, “¡araca, compañeros! Genio y figura.

El sarcasmo del Chiquito no era de boliche, por el contrario, en él se pueden reconocer profundas raíces ideológicas. Jorge pertenecía a una vieja estirpe, los tupamaros que nunca creyeron ni creen en el sistema, es una desconfianza congénita, nacimos con ella. Es cierto que  muchísimos de ellos votaron por Mujica, para las internas se autoconvencieron  de que representaba un proyecto opuesto al de Astori, el padre de todos los males, y para las nacionales supusieron  que un gobierno del Pepe sería menos de derecha que uno de Lacalle

Se alegraron con el triunfo electoral del viejo tupamaro y algunos de ellos siguen esperando un giro a la izquierda que no llega nunca y que, seguramente, nunca llegará.

Sin embargo, hasta los más ciegos y sordos de ellos, piensan que la democracia burguesa no es un camino apropiado para poner fin a las trágicas consecuencias sociales del capitalismo, que por ahí no se resuelve nada.

 Ese convencimiento profundo en la necesidad de una revolución  los  convierte en una estirpe imposible de redimir, diferente de las otras, las que ya encontraron la redención y pertenecen de cuerpo y alma a alguna iglesia parlamentaria y a sus santos patrones.

La ironía refleja, además, el  profundo conocimiento de la individualidad del personaje en cuestión, ese conocimiento adquirido  en  años de vida clandestina, intimidad de berretines y fraternidad de calabozos.

 Se termina conociendo al compañero o compañera más de lo que uno pueda conocerse  a sí mismo. Así jugaba de memoria Beca Tessa con su viejo amigo y compinche el Ñato Huidobro, de ahí que haya considerado  oportuno prepararse  “por las dudas” y recomendárselo a la vieja cofradía de irredentos e insoportables. 

DESDE EL CLUB NAVAL A ELEUTERIO

En entrevista concedida a BÚSQUEDA hace años, Carlos Julio Pereira, relató lo sucedido en una reunión “reservada” queel 1º. de diciembre de 1986 convocó  Julio María Sanguinetti, entonces presidente del Uruguay.  Invitados el ministro del Interior Antonio Marchesano, el secretario de la Presidencia Miguel Semino, los comandantes de las Fuerzas Armadas, Medina, Ricardo Largher y Fernando Arbé y  los principales líderes de los partidos Colorado, Nacional, Frente Amplio y Unión Cívica.  

En cierto momento de la tertulia, el general Medina –que ya había  escondido las citaciones judiciales en el coffre fort de la Comandancia- reconoció que los militares “habían perdido los puntos de referencia”, eufemismo que significa  desaparecer,  asesinar y torturar mucha gente, pero enseguida dejó los subterfugios a un lado y puso la verdad verdadera sobre la mesa, los tres comandantes “pedimos protección para nuestra gente porque así quedó acordado en el Club Naval”. 

 Se hizo un espeso silencio.

Lo rompió  Julio María, recordando a los contertulios que de “eso” se había hablado en el Club Naval, pero no sabía si el acuerdo había quedado formalmente establecido.  El general Seregni se apresuró  a corroborar que no hubo acuerdo formal, pero “eso” estuvo subyaciendo en las conversaciones.

 El delegado de la Unión Cívica la remachó: “sí, probablemente no quedó establecido pero...  estuvo sobrevolando las conversaciones”.

Así funcionan las cosas cuando la democracia es burguesa y las grandes decisiones se toman entre cuatro paredes con sobrentendidos que sobrevuelan o subyacen.

Eran los “padres de la patria”, los que luego del NO en 1981, del 1o de mayo de 1983 y del Obelisco en 1984, supieron  encauzar  la bronca popular hacia una salida “civilizada” a la dictadura, es decir, sin que cambiara de manos el monopolio de las armas, que es el principal resorte de poder.

Veinte días más tarde, el 22 de diciembre, con los votos blancos y colorados, el parlamento aprobaba la ley de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado, ley inconstitucional, inmoral y contraria a los principios del derecho internacional, aprobada para darle formalidad jurídica a los acuerdos de impunidad que “subyacían o sobrevolaban” el Pacto del Club Naval.

El “retorno a los cuarteles”  incluía el compromiso de los partidos políticos de “proteger” a los terroristas de Estado. Si no se cumplía, los que retornarían serían los brujos.

La impunidad de los crímenes de lesa humanidad es la doctrina militar para mantener espacios de poder mientras soportan pacientemente el repliegue y la legalidad vigente. 

Es un objetivo tan cívico militar como la dictadura. 

 Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y  Jorge Batlle hicieron lo imposible para que el movimiento popular organizado renunciara a luchar por Verdad y Justicia, La impunidad venía envuelta en el mismo paquete pos dictadura con el modelo extractivo y depredador de los recursos naturales, extranjerizador  de la propiedad de la tierra y de la banca, privatizador  de las empresas públicas  y pagador puntilloso de la deuda externa. 

 Los “padres de la patria” dieron una batalla a brazo partido por ese paquete,  para doblegar la conciencia de la gente, para apagar  la llamita que hacía resistir y resistir. 

En el 2002 llegó el convidado de piedra, la crisis. Nadie creía en el parlamento ni en el gobierno y en la cola de los repartos de alimentos  la gente no soportaba más.

La crisis económica acarreó el desprestigio del régimen y abrió la posibilidad de que se transformara  en crisis política con desborde popular  como ocurría en la Argentina. Sin embargo, el  sistema ha demostrado  poseer  muchas vidas y sabe reacomodarse para salir indemne, el progresismo vino a salvarlo, se le dió una mano a Jorge Batlle y a Atchugarry para zafar del mal momento y retomar el control de la conciencia bajo nueva forma.

Los dueños del poder se pueden sentir bien satisfechos del curso de las cosas desde el 2005, el 25% de la tierra está en manos extrajeras, hay récords de ventas de cero quilómetros, de electrodomésticos, de ganancias de los bancos, de exportaciones agropecuarias que no pagan impuestos, Botnia se lleva más de 500 millones de dólares libres por año, pagamos casi 2.500 millones de dólares al año por intereses y amortizaciones de deuda externa, el gobierno progresista se abraza  con los EEUU por detrás de las caricias con Venezuela....  y hasta se logró el objetivo político para la etapa, pues el progresismo ha hecho aceptar la impunidad derrotando la lucha por Verdad y Justicia de manera tal vez irremediable. 

El paquete completo sin oposición alguna, o mejor aún, llevado adelante con aire de “yo no fui” y “como te digo una cosa hago lo contrario”  por quienes históricamente se le opusieron hasta que llegaron al gobierno.

¡Con un discurso anti neoliberal, el anti neoliberalismo se encargó de aplicar el modelo neoliberal dejando contento al pueblo, paradoja de paradojas!   

Y ahora... Eleuterio al Ministerio de Defensa.

Un “combatiente” entre “combatientes”, experto en relaciones íntimas con los militares, poseído por el deseo de que todo el mundo se abrace y se bese con los criminales más perversos.

Víctima del terrorismo de Estado defensor voluntario del olvido y el perdón a los terroristas;  luchador incansable  por “más presupuesto para los militares”, soldado del presidente de la República, nada mejor, el operador ideal para consagrar definitivamente la impunidad. Mejor que Sanguinetti, la excelencia, la frutillita en la torta.

PUNTA CARRETAS, CELDA 262.

Era la celda de Eleuterio, el Pepe Mujica y el flaco David,... ahí se fabricaron  la línea de “justicia popular” y  el Plan Satán, secuestros al por mayor para canjear los presos políticos por un “seleccionado” de secuestrados.

En ella se ideó el Plan Cacao destinado a terminar con el balconeo de la oligarquía, llevando la lucha guerrillera a sus barrios y lugares de diversión, al que luego Raúl Sendic se opuso por el uso indiscriminado de los explosivos, haciendo necesario el Plan Remonte para remontar el desastre que nos costó las vidas de Roberto Rohn  y Carlos López.

También en dicha celda se creó la idea de una  “noche de San Bartolomé” con el Escuadrón Caza Tupamaros, la que se concretaría con las operaciones del 14 de abril de 1972. En ella  se esbozaron el Plan Hipopótamo para la “toma de Montevideo” por el aparato guerrillero tupamaro y el Plan ’72 para preparar el asalto al poder y de ella surgió también el Plan Collar, que luego Huidobro  impulsaría personalmente con la toma de la ciudad de Soca.

Una verdadera usina de planes militaristas esa celda, aunque los ideólogos que encerraba  ahora se hagan los chanchos rengos.  

Fue asimismo la celda donde se produjo el proyecto de documento No. 5 del MLN (T), que en uno de sus puntos decía que:

“Las FFAA de algunos países han demostrado que frente al atraso de las masas y a la inexistencia de un fuerte proletariado pueden asumir el rol de vanguardia y de partido (por ser el sector más poderoso, moderno, templado, coherente y disciplinado), desempeñando un buen papel en la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo”.

Hasta el documento No 5, en el MLN (T)  nadie tenía dudas al servicio de cuales intereses estaban las fuerzas armadas en la sociedad de clases.

 En realidad, hasta la toma del Centro de Instrucción de la Marina y la expropiación de todas sus armas sin efectuar un sólo disparo ni lastimar a nadie, el movimiento tupamaro  había evitado el enfrentamiento directo con ellas, pero no se las atacaba frontalmente simplemente por  táctica, esperando que la guerrilla lograra acumular la capacidad militar para hacerlo.

El MLN (T) siempre tuvo una política muy afinada hacia el ejército, pero sin confusiones sobre su rol en el sistema  ni con falsas expectativas políticas.

Los tupamaros fuimos educados en el ejemplo de los guerrilleros cubanos que conquistaron el poder luego de derrotar el ejército de Batista, una revolución hecha “contra” las fuerzas armadas. En ese sentido, el documento No 5 introdujo la posibilidad de hacer la revolución “con” las fuerzas armadas, idea que determinó un cambio muy significativo entre las que se manejaban al interior de la organización.

Dicha tesis sería cultivada durante las conversaciones con los altos y bajos mandos en el cuartel del Batallón Florida pero, sin embargo, en el cotejo con la práctica, no logró el éxito esperado. 

Al final de “La tregua armada”, en la página 178, Eleuterio evalúa que   “Nuestro error en 1972 fue haber creído que era posible influir sobre un sector muy grande. Los antecedentes que citamos anteriormente y ciertos hechos que transcurrían ante nuestros ojos, daban para pensar en ello, Nos equivocamos.

 La experiencia enseñó que si bien es necesaria y debe ser permanente la labor política en el seno de las FFAA, las fuerzas populares no debemos hacernos ilusiones en cuanto a lograr, en base a ello, ganar para el pueblo a sectores importantes y orgánicos de las FFAA.

 Éstas están concebidas y montadas de tal modo que las rosca dominante nunca va a perder su control. Otra cosa sería suicida. Dicho aún más claramente, ellas son la garantía real y de última instancia que tiene la rosca para cimentar  su poder”.

Era previsiblemente ilusorio creer que se podía incidir en la interna militar, apoyarse en un grupo peruanista  –o que se deseaba creer que era peruanista-  para influir sobre otros y llegar a desalojar  del mando del ejército a los presuntamente más fachos. La historia del terrorismo de Estado mostró que esa división en buenos y malos era más bien subjetiva , que todos ellos torturaron, asesinaron y desaparecieron forzosamente, que todos secuestraron niños  y todos metieron la mano en la lata.

 ¿Dónde estaban los preocupados por los intereses populares?

¿En qué quedó el anunciado programa de los documentos 4 y 7?  

Vulgares maniobras, operaciones de inteligencia para confundir y dividir las filas populares.

Es cierto que al interior de las filas militares hubo -y todavía hay-  pujas entre logias, grupos de interés, bandas de ladrones, personajes y etc., pero a la hora de los hornos todos unidos en el terrorismo y todos fielmente subordinados a la estrategia mundial que elucubran las computadoras del Pentágono.

Durante los primeros años del proceso de reorganización del MLN (T)  de 1985  en adelante, Huidobro debió dejar su tesis militar en estado latente o larvado. Además de haber reconocido su equivocación, ella no tuvo receptividad entre los tupamaros liberados y regresados del exilio.

Recién después de la muerte de Raúl Sendic en 1989, la tesis reverdeció, recobró  vida activa y se concretó en forma de relaciones íntimas con distintos actores de la interna militar.

Ahora con el Pepe en la presidencia y el Ñato en Defensa, la tesis del documento No 5 parece haber encontrado grandes espacios para echarse a volar y desarrollarse en todo su esplendor. De sus dichos se infiere que siguen pensado lo mismo, que los militares están en condiciones de desempeñar un papel de vanguardia en la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo.

Los que continúan fieles a Marenales, Huidobro y Mujica, están convencidos que los cambios en serio sólo pueden concretarse con el respaldo de ese partido disciplinado y vertical, otro gigante estúpido, pero acostumbrado a obedecer y mandar sin chistar y sin escrúpulos.

 Los paradigmas ya no son, como en 1971,  Velazco Alvarado en Perú y Torres en Bolivia, ahora se esgrime el ejemplo del compañero Chávez, borrando de un plumazo las especificidades  del proceso venezolano,  una historia muy diferente a la de los ejércitos del Cono Sur, y olvidando además lo ocurrido a Zelaya en Honduras y a Correa en Ecuador. 

MATRIMONIO POR CONVENIENCIA

En un mundo como en el que estamos viviendo con graves problemas, vamos a necesitar la colaboración estrecha entre militares y civiles”,  fundamentó   Huidobro en sus declaraciones a “El Observador”.  

En realidad, el mundo siempre estuvo lleno de gravísimos problemas  y los militares, precisamente, han sido los encargados de resolverlos por la fuerza, reprimiendo a las grandes mayorías para beneficio de los pocos y poderosos.

La defensa de la patria es asunto fundamentalmente civil y sólo en parte militar, argumenta por ahí en la entrevista que le hiciera BUSQUEDA. 

Muy bien, pero ¿cuál es el enemigo? Tendría que aclararlo antes de invitar a defenderse de él.

Si el problema es la catástrofe medioambiental, los  enemigos de la humanidad son  muy concretos, porque quienes la provocaron son las inversiones capitalistas del tipo Botnia, del tipo Aratirí acumuladas durante siglos en todo el planeta.

No veo a Huidobro y sus asociados dispuestos a arremeter contra las inversiones  extranjeras, más bien todo lo contrario, son sus protectores.

Es más probable que quieran defenderse de las organizaciones ambientalistas que denuncian la depredación capitalista.

Si el problema es defenderse de una posible agresión armada, habría que prepararse para enfrentar a los EEUU y sus socios de la OTAN, incluyendo el Estado de Israel. No queda otra, En el mundo no hay otros agresores, los demás son víctimas indefensas, niños y mujeres asesinados a quienes se entierra bajo el rótulo de “daños colaterales”.

  No lo he oído a Huidobro preocuparse por el pueblo palestino, ni denunciar que los barcos con ayuda solidaria son abordados por piratas israelíes en aguas internacionales, no lo he oído agraviarse por las heridas infinitas de los pueblos de Irak y Afganistán. 

En el Pentágono está sentado el único enemigo del pueblo uruguayo.   ¿Nuestras  fuerzas armadas defenderán un proyecto nacional contra los principales centros exportadores de armas y guerra? 

 La historia enseña que nos espera todo lo contrario y que Eleuterio se subirá a las relaciones íntimas con el Comando Sur del Pentágono, participará de todas las misiones  represivas contra los pueblos, como la de Haití y de todas las maniobras  con las fuerzas armadas de los EEUU. Como contrapartida, podrá exhibir con orgullo  alguna policlínica o un campus deportivo. 

Los pactos o contratos matrimoniales por conveniencia no necesitan ser   formalizados por escrito y firmados por los contrayentes....no siempre hay un besito para la foto, cuando son espurios y vergonzosos  se los oculta bajo dilemas falsos y falaces, sobrevuelan o subyacen como la impunidad en el pacto  del club naval.

Más allá del grado de intimidad al que puedan haber llegado, las mutuas conveniencias los unen.

 Por un lado nadie mejor que Huidobro, con su pasado, el que lo legitima a ojos del común, como operador asociado a los uniformados en la batalla por su impunidad.  

Y, por el otro lado, para cualquier proyecto o aventura política que pueda nacer de un cerebro en estado febril,  no hay aliado más contundente que el partido militar.

¿Se imaginan la presión que pueden meter en la interna frenteamplista los favorecidos por la intimidad con los Tenientes de Artigas?

 ¿Se imaginan la “pesadez”  conque el novel ministro de defensa puede reclamar un pedazo más grande de la torta presupuestal? 

El Apocalipsis, sin embargo, no está a la vuelta de la esquina. O, por lo menos, eso esperamos. 

 En cambio, es posible pronosticar que el nuevo matrimonio cívico militar ocupará espacios cada vez más importantes en el escenario político del Uruguay Progresista y será protagonista de pulseadas de poder  e incidentes hoy increíbles.

Como tengo el pasaporte vencido, voy a seguir el consejo de mi hermano, Jorge Beca Tessa, el Chiquito.

 ¡Agarrate Catalina!

Publicado semanario Voces 28/7

JORGE ZABALZA - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28 16:08:55
postaporteñ@_______________________________

LA CAJITA FELIZ Y RESONANCIAS

 Tuve conocimiento del artículo de Rubén Mujik " Schoklender, las cajitas felices y los traidores", que salió publicado en LA MAZA Nº 25 (JULIO) / REVISTA de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO y que se reprodujo en el nº 588 del 15/7 de Posta Porteña; en el que si bien hay algunas afirmaciones que considero que tendría que fundamentarlas mejor, en lo general consideré que hacia una aportación a tal delicado tema desde una perspectiva de lucha, por eso les envió este comentario con aportes de otros cros con quienes compartimos el tema

Ahora les estoy enviando los 2 comentarios en 2 Partes  El 1ro. es muy breve y en el 2do. reproduzco un comentario de una querida cumpa, sobreviviente del Vesubio y algo más.

José

 

PRIMERA PARTE: La cajita feliz

Estimad@s:

El tema de Hebe y Schoklender,  ha sido un duro golpe a los DDHH  y  a los Ks. Que sólo se pueden explicar mediante una cadena de complicidades y una corrupción solapada.

Con un Ferrari,  un yate de medio palo verde y un avión privado, no está nada mal para ser de “Izquierda Progresista “y lo redituable que ha sido esa mancuerna con el Gobierno".

Está claro que No son Ni las Madres, ni los todos los organismos de DDHH partícipes de este fraude, pero tampoco se puede negar el conocimiento que tenían de estos hechos.

Creo que el Autor del artículo exagera un poco al generalizar, pero nos recuerda la fragilidad del Gobierno Kirchnerista y la falta de construcción de una fuerza política propia, como expresión del Movimiento Nacional , Democrático y Popular.

Si la Asociación de Madres han sido durante este tiempo, en gran parte las encargadas de las relaciones públicas de los Ks.

 Ya  nos podemos ir imaginando cuando se destapen las correrías  de los caudillos del Gran Buenos Aires, que forman parte del núcleo duro del PJ, -- verdaderos delincuentes convictos y confesos – y que  constituyen otro de sus pilares.

El problema de fondo No es la corrupción, sino que se habrá perdido  la posibilidad y una tremenda oportunidad histórica para un cambio estructural en al Argentina, que abrió el pueblo con las movilizaciones del 2001 y ha desembocado en “Esto”, que No es nuestro gobierno, sino “lo menos malo”.

Es por eso que creo que vale la pena tenerlo en cuenta.

Saludos

José

------

 

SEGUNDA PARTE: Resonancias de la cajita feliz.

Estimad@s:

Los comentarios y el artículo sobre “la cajita feliz” enviada el domingo 17, provocaron una serie de ideas y reacciones de distintas índoles.

Si bien algunos fundamentaron sus opiniones, la mayoría fueron meros actos de fe, negándose a ver la realidad en los hechos y sacar nuevas ideas que lleven a un análisis más ajustado a la nueva realidad.

La mayoría veían sólo lo positivo o sólo lo negativo, descalificando a lo demás, pero la realidad es más compleja y es necesario ver la totalidad de los problemas, con sus relaciones, para no caer en análisis unilaterales.

Por otro lado hay quienes sólo ven las banderas de las Madres, olvidándose los vínculos materiales – el dinero y los bienes involucrados – por lo que sus análisis son muy subjetivos y no tienen en cuenta como afectaron esos bienes en el desarrollo del conflicto al interior de la Asociación y el tipo de vínculos que crearon  con el gobierno.

2) La razón porque envié ese artículo  aun grupo de compañeros, fue motivado porque considero que es un buen análisis sobre lo que ha venido sucediendo desde hace varios años en el tema de DDHH., específicamente desde el arribo de los Ks, tema del que se ha hecho uso y abuso de explotación política.

Concuerdo con apoyar todo lo que se ha hecho por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero también queremos más Verdad, más Justicia y hay muchas lagunas en la Memoria, que solo avanzando en forma decidida en los juicios podremos llenar.

 Son muchas las dudas que surgen acerca de hasta donde llega el compromiso de los Ks con los DDHH, por Ej. :

-Es una negación en si misma, la intención de llevar adelante los juicios cuando unos 400 Jueces que actuaron durante la Dictadura,  sean ahora parte de los encargados de esos juicios.

-Es imperioso que se unifiquen las Causas, porque tenemos derecho a Justicia Ya! y  no que continúen los juicios hasta el 2030, de continuar el ritmo actual.

-Hay que terminar que los testigos tengan que volver a enfrentarse con genocidas reconocidos y en libertad, que significa una verdadera tortura para los compañer@s y riesgo cuando hay tantos grupos residuales de la dictadura con capacidad operativa.

3 ) Dada la debilidad política con que asumió Nestor K  al gobierno, le vino como anillo al dedo este tema de los DDHH, ya que por ser una bandera muy sentida en amplios sectores de la población, su apoyo le permitió conseguir un amplio respaldo político de los sectores medios y de aquellos sectores intelectuales más activos.

-- Por empezar debemos de tener en claro que Néstor K, fue un audaz, con mucha ambición de Poder y es justamente esa ambición es lo que explica todo tipo de alianzas que hizo a lo largo de su historia.

No nos olvidamos de su historia, ni nos auto engañamos, pero no es el tema de ahora.

---No conozco al Cro., que firma dicha nota, pero creo que contiene grandes verdades, aunque por ahí  hay algunos juicios simplistas – como la caracterización del Kirchnerismo como “réplica progre del modelo menemista” (aquí le falta fundamentar la caracterización) –pero en lo general su análisis  aportan elementos, sacan a la superficie problemas conocidos pero callados,  muestra una realidad que supera el verticalismo estrecho “justificatorio de lo que venga”, por parte de la militancia K.

Hay una especie de mistificación de las acciones de los Ks, “un pensamiento único” que se ha impuesto  tanto en el Kircherismo, como a la Asociación de Madres, que puede resultar muy cómodo, pero que no explica las contradicciones internas y su desarrollo, ni aporta elementos para su militancia.

Se ha creado así una falsa imagen de unidad y de solidez, pero que tiene pies de barro y que puede ser barrido con un poco de viento.

Desde hace años se sabia de cosas que no andaban bien y el alejamiento de Vicente Zito Lema, viejo luchador por los derechos humanos,-- desde antes de que las agrupación de las madres existieran—y luego miembro fundador de la Universidad de las Madres,   que dio a conocer  aquella carta del 2003, donde denunciaba los manejos turbios, “el milagro “del nuevo edificio y las patoteadas de Sergio Shocklender, fue una clara señal de que había muchas cosas debajo de la alfombra, que había que ver y resolver, por más que se siguió en la Fundación como si nada hubiera pasado.

Después llegaron otras denuncias o serios cuestionamientos de Compañer@s que estuvieron trabajando durante varios años muy cerca de Hebe; que trabajaron  codo con codo con las Madres durante años y que después por discrepancias políticas u organizativas, prefirieron tomar distancia.

Son Compañer@s que aportaron años de su vida a esa causa y no considero  que porque piensen diferente a Hebe, pasan a ser automáticamente unos gorilas o estar al servicio de la DERECHA

Por todas partes hay cumpas que se han distanciado, sobre todo desde que la Asociación pasó a ser Fundación, momento que marcó un giro en el manejo de la organización y fue un momento de quiebre.

Apoyar al Gobierno de los  Ks, se transformó en callar los problemas internos y los errores cometidos.

Silenciando las voces divergentes los problemas y los errores, no se solucionan; solo se postergan, porque siguen evolucionando en su interior.

Es así como se ha instalado una especie de “aplanadora”, un  “Pensamiento único”,  que hace que lo Único correcto y está permitido es rendirle culto a los Ks y a las Madres, sean cual sean sus acciones y sean cuales sean las consecuencias.

Esto es justamente la Negación del Pensamiento Crítico, es decir del pensamiento que es consciente de un Proyecto Nacional, Democrático y Popular y que apoya concientemente las acciones que concuerdan o apuntan en la construcción de dicho objetivos y por lo tanto tiene derecho de criticar cuando considera que determinadas acciones van en contra del camino trazado.

El Tema es ese Pensamiento Único, que en definitiva es el viejo Verticalismo, que todos conocemos.

Si nosotros Nunca fuimos verticalistas-obsecuentes NI con “El Viejo”, de dónde sacaron esta pretensión de imponer el Verticalismo a los Ks?-

de dónde sacaron que la única que puede hablar de DDHH es Hebe? .Cuándo los Ks hicieron una política de Derechos Humanos  en Sta. Cruz? --

Tienen derecho los Ks de apropiarse de los DDHH?

Ese verticalismo se expresa en falsas disyuntivas:

“O estás con el Gobierno o sos  Macrista “o estás con los Ks  o sos de DERECHA “.- Estas son conclusiones simplistas, métodos incorrectos por ser parciales y subjetivos, que son necesario superar, más aun cuando hay un gobierno que apoyamos en lo fundamental, que nació débil y tiene un manejo pendular.

Así se podrá juntar a un coro de aduladores, pero se cortan los vínculos con los compañeros que están en los distintos frentes o con los cuadros que tienen cierto grado de formación política, que hacen un esfuerzo analítico, desaprueban distintas medidas y hacen propuestas para mejorar las ideas.

Podrán festejarles mucho todas “las Genialidades de Cristina”, pero mucha parcialidad  lleva al aislamiento y a la separación con los Hechos, con la Realidad –no se construye Política -y la caída puede ser brutal, perdiendo así una gran oportunidad histórica de transformar las estructuras del País.

Nunca estuve de acuerdo con el giro dado por las Madres con la llegada del Kirchnerismo y que se convirtieran en sus voceras, como tampoco que la  Asociación se convirtiera  en una constructora,-- allá fines del 2006--porque “desnaturalizaba”, -separaba de su esencia-, la nueva función. (“Las Madres Inmobiliarias”)

-Una cosa es la Universidad y la Radio,-- como proyectos de formación y de comunicación--  y otra es la función Empresa.

En un principio era algo secundario, pero por medio de los aportes y demás, el manejo de fondos fue tan grande, que ha pasado a ser el centro de gravedad, lo principal, terminando por quebrar a la Asociación y el prestigio de las Madres ha quedado muy mal parado.

----Está claro que:”El pañuelo de las Madres no se mancha y permanecerá intacto a pesar del manejo de algunos de sus miembros.”, en eso estamos de acuerdo, pero no podemos tapar el sol con un dedo.

Conociendo la lucidez que tiene Hebe (por montones de testimonios que trabajaron junto a ella por largos años) para analizar todo lo que pasa a su alrededor y accionar sobre ello, me parece una falta de respeto – para Todos – pretender presentarlas como a unas pobres viejitas que fueron engañadas.

Hebe tiene muchas cosas que explicar.

Tiene que explicar por ejemplo,

¿Cómo es posible, que después de haber lanzado la consigna

“Quien cobra la indemnización se prostituye”, no haya tomado conocimiento de la cadena de propiedades, empresas truchas , aviones , yates y el nivel de vida de Shocklender  cuando saltaba a la vista.

 Un tipo que no había tenido Nada  que ver con nuestra historia, ni nuestra lucha, ni con nuestros ideales, ni con nuestros muertos.

Por empezar esa consigna sólo expresa un izquierdismo infantil y una provocación.

    ?Si no está de acuerdo, que exprese su desacuerdo y lo fundamente, pero No tiene ningún derecho  de ofender de esa forma a los familiares de los compañeros caídos que cobraron la indemnización.

Las reparaciones son tan antiguas como las guerras mismas o sea que su juicio sólo expresaba el desconocimiento de la historia y  de los Derechos Humanos.

Está ampliamente fundado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en especial en el Documento 2005/35: “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las victimas…de violaciones graves del DIH a interponer recurso y obtener reparaciones”.

Ahí, en el preámbulo nomás aparecen como diez leyes, como antecedentes, que fundamentan el derecho de reparación, así que antes de largar tremendo disparate como consigna tendrían que haber investigado un poco.

4) Pero lo más preocupante, no es el nivel de corrupción o la política pendular de los Ks, tanto en sus políticas internas, como en el plano internacional,  sino la falta de construcción de una Fuerza Política propia, que los Ks. No han querido, No han sabido o No les interesa construirla y los hechos han demostrado que tampoco la van a construir, por lo que sólo queda que las agrupaciones existentes puedan consolidarse y multiplicarse, para que en su Unidad, surja una nueva estructura del Movimiento.

“Sólo la Organización vence al tiempo”, decía el Gral.

Tal como está la correlación de Fuerzas- hoy en día- la DERECHA ganaría cómodamente en Capital y el Kirchnerismo ganaría por escaso margen las elecciones Nacionales.

Eso significa que se tendría unos cuatro años, para construir un Mov. Nacional, Democrático y Popular, que exprese y resuelva las necesidades más sentidas.

Poder contar con el apoyo del Gobierno para la tarea organizativa, seria de gran ayuda, pero no me queda claro que CK comprenda la importancia de la organización de una fuerza social y política, más allá del día de las elecciones.

5) En  lo que hace al artículo de la Cajita Feliz, recibí varios comentarios, pero considero de especial significación el siguiente:

Me parece muy interesante que alguien escriba públicamente, al fin, una realidad que algunos no quieren “ver” pero que otros sufren desde hace muchos años, con discriminaciones, difamaciones, persecuciones en nombre de las “cruzadas” contra los traidores...estos eran los que sobrevivimos a la barbarie de los campos de la muerte, los que pusimos el cuerpo y la vida (Julio López, Silvia Suppo, E. Martínez y otros) ,una vez mas, para testimoniar, para que emerja la Verdad, la Justicia se concretice y la Memoria se construya...para recuperar nuestra propia historia y la de los que no están, esa que vivimos y sufrimos en nuestra piel, esa Historia confiscada y ocultada por los bárbaros genocidas y luego manoseada utilizada y destruida por los “ídolos” de los “DDHH” ...

Luego de  “el crepúsculo de los ídolos”...debemos inventar nuevos valores desde una ética liberadora, sin ídolos ni héroes ni traidores, sin morales moralizantes o moralinas, para que la defensa de los Derechos Humanos, sea y eleve nuestra condición de HUMANOS!!!

Un abrazo fraterno.

Elena ALFARO

-La Compañera y Amiga Elena Alfaro, fue militante de la JUP de La Plata.

-Secuestrada y sobreviviente del campo de El Vesubio.--su testimonio fue decisivo para los condenas de militares y carceleros, al aportar datos de funcionamiento del campo, como así numerosos nombres de compañeros que pasaron por ahí.

-Por su testimonio, hemos podido tener claro otra escala del terror en ese Centro, porque al estar destinada a confeccionar las listas de los que por ahí pasaba, le permitió calcular que el Total de Cros  desaparecidos, no eran unos 400 como teníamos idea, sino que se situarían entre 2.500 A 3.000.

-Ha desarrollado una larga campaña por la Justicia y contra el olvido a lo largo de treinta años, denunciando el genocidio Argentino y su compromiso con los DH.

-Como reconocimiento por su labor, el Gobierno Francés la distinguió en el año 2006, con la Medalla de Caballero de  la Legión de Honor, máximo reconocimiento del gobierno galo a personalidades extranjeras.

-Fue responsable de la Cra. Cristina Fernández, durante su militancia en La Plata.

Un abrazo

José Gervasio

JOSE GERVASIO - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28 16:05:46
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

SOLIDARIDAD con DANIEL GIOVANNINI

Compañeros se necesita ayuda para este querido compa que tiene que ser intervenido, en forma inmediata.

Daniel es un oriental con muchos años en BSAS, y con una extensa militancia desde su espacio en radio la colectiva, y de distintos  sitios  más es  participe en diversos movimientos; de los últimos, estábamos organizando la actividad de SOLIDARIDAD CON CERRO CHATO y había participado en la conformación de la COMISIÓN de HOMENAJE en BAIRES a UTAA

Se necesitan dadores de sangre ya que será intervenido, se le hará un bypass presentarse  en Juan B Ambrosetti 743 2ºpiso Sector Hemoterapia,  de lunes a viernes de 8 a11 y sábados de 9 a 11;  nombre del paciente

DANILE GIOVANNINI - DNI : 92338120 

 Llevar documento de identidad ¡ gracias !

 

 

            CHARLA SOBRE ARATIRÍ en el BUCEO

Sábado, 30 de julio · 17:00   

CLUB LAYVA JULIO CESAR A 60 METOS DE AV. Rivera

           

EN EL CLUB LAYVA JULIO CESAR Y RIVERA , SE HABLARÁ SOBRE EL TEMA ARATIRI . ES BUENO QUE LOS URUGUAYOS CON CONCIENCIA ESTEMOS ALLÍ. EN JULIO CESAR CASI RIVERA (ENTRE RIVERA Y DEMÓSTENES) es a 4 cuadras de Montevideo shopping

LA CHARLA ES ABIERTA A TODO PUBLICO , ES UN CLUB DEPORTIVO AL SERVICIO DEL BARRIO, , PERO LA IMPORTANCIA DE NUESTRA PRESENCIA ES QUE NO ENGAÑEN A LA GENTE DESINFORMADA. ES NECESARIO QUE ESTEMOS PRESENTES Los esperamos ¡!!

 

DESDE UNA APACIBLE PLAZA  Y POR UN CAMBIO PLANETARIO

 

Ego me solicita que los entretenga, posta. 

 Aclaro que los errores de sintaxis, omisiones gramaticales, y reglas del buen escritor, no lo hago de snob, sino porque en cuarto quinto y sexto tenía muerta a la señorita y me pasaba con nota. (Sara Barañano ) quien mas tarde trabajó como historiadora y Trabajó mucho en alguno de aquellos museos de la Ciudad Vieja .

Bueno , en aquella escuela (Grecia) que mi madre ,frustrada patricia , eligió como , de lo gratis lo mejor.

Me hubiera pertenecido ir a la Artigas , que era donde todos los guachos del barrio iban Después con los años me cago de risa de ellos que se quedaron siendo unos terrajas de mierda ,en cambio ,yo ahora , estoy lleno de guita y soy judío

Es inevitable evocar a Discépolo en estos casos

Porque, no se que carajo quería decir, pero siempre era alguna verdad grande como un templo .Y lo digo por aquello del mundo fue y será...

Ayer hablamos en la apacible plaza en las muy afueras de un pueblo aquí de Australia .Apacible porque ayer no hubo casi ningún hecho de sangre.

 Pero después de hablar de ovnis y física cuántica, y esto es de verdad porque el Flaco Pelossi de esto sabe cosas que te dejan loco;  el me decía y yo consentía pero apasionadamente, con esto de el mundo va lento , pero se ve que va a mejor.

O sea el mensaje que elijo subrayar para esta licencia que me da quien lo lee  es de una convicción profunda de que se avecina un cambio para arriba de este planeta , o mas bien de los que existimos en él

A dios.

Daniel Irigaray

X Gioannini - D. IRIGARAY - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28 15:57:48
postaporteñ@_______________________________

NORUEGA Y LAS EXTREMAS DERECHAS

 -recibimos este comentario de nuestra compañera Ana residente hace años en Noruega y activa participe en su vida social y política –

 

 Espero hayan recibido la noticias terribles

En Noruega y Europa se endureció el debate sobre los inmigrantes y solicitantes de asilo, ahora  la nueva forma de racismo  apunta hacia la cultura y la religión. EL ANTI-ISLAM HA TRIUNFADO

El pueblo noruego en shock todavía frente  al hecho de terror llevado minuciosamente adelante.

Hice  una mirada a Radio Latinoamérica y el comentario que hizo un anónimo, parece  de un heredero de los milicos.

Se habla que al terrorista se le pude aplicar condena basándose en delitos de lesa humanidad. Esto se discute....mientras que en Uruguay los criminales siguen sueltos

Acá va  pequeña traducción que hice de ABC Noticias

Anders Behring Breivik (32) puede ser acusado de crímenes de lesa humanidad, corriendo el riesgo de 30 años de prisión.

Los delitos contemplados en el nuevo capítulo de la ley penal por crímenes de guerra  tienen un impacto máximo de 30 años de prisión. Para los peores crímenes comunes el máximo legal de 21 años.

El capítulo fue incluido en la revisión del Código Penal de 2005. Hasta ahora, sólo trató con secciones que incluyen crímenes de guerra.

   Actos Inhumanos

El párrafo 102 afirma que "el que, como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil" deben ser castigados por crímenes de lesa humanidad”. Entre una gran variedad de acciones se mencionan el asesinato y el "acto inhumano que cause grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o salud".

El Profesor de Derecho Penal, Ståle Eskeland, dijo a bt.no que ciertamente es una posibilidad  la de acusar  Breivik por crímenes contra la humanidad.

- La disposición es bastante nueva, ya que no tenemos ejemplos similares. Si yo hubiera sido el Ministerio Fiscal, sin duda lo consideraría, dice. Según el profesor, esta es una disposición que es aplicable tanto en la guerra y la paz

Asbjørn Strand Hill, Profesor de Derecho Penal  en la Universidad de Bergen, cree que lo más probable es que la provisión de terrorismo serán utilizados en la acusación contra Breivik.

Breivik está acusado de dos actos de terrorismo.

- Mucha gente quiere seguramente sanciones más severas que la que tenemos cuando nos encontramos ante  hechos tan terribles como éste. Pero Breivik nunca será capaz de obtener un castigo que puede satisfacer o reflejar el horror que ha hecho, le dice a bt.no.

Durante la sesión de encarcelamiento preliminar de la Corte,  del lunes pasado, dijo el acusado de 32 años de edad que estaba esperando para estar en la cárcel el resto de su vida. Después de una breve sesión de encarcelamiento, fue detenido durante ocho semanas, cuatro semanas debe estar en aislamiento completo. La policía puede  considerar solicitar una extensión del aislamiento, cuando las cuatro semanas hayan  expirado.

ANA LT - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28 15:52:09
postaporteñ@_______________________________

REPRESION EN LEDESMA Jujuy 3 muertos

LA EMPRESA LEDESMA Y EL GOBIERNO REPRIMEN

AL PUEBLO DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

CON BALAS DE PLOMO

 


 Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias.

Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es !
 una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.


 Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.


 La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos. La situación social es grave y no se avizora la  posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.


 Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. “Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen.

De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC. “Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.


 Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.

 Para más información:
 KIKE MOSQUERA (03886) 15460350
 Prensa: 113583494
0

KIKE - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28 15:50:20
postaporteñ@_______________________________

"Los Productores No Tienen Derecho a Oponerse al Proyecto de Aratirí ?

FERNANDO PUNTIGLIANO (  reportaje )

 

El gerente general de la minera Aratirí es doctor en ingeniería, tiene 51 años y una importante trayectoria en la industria aeroespacial en Alemania, trabajando entre otros en el proyecto del Airbus 380.

Sostiene que el Uruguay Natural y el Uruguay minero no son contradictorios y que Aratirí es un pequeño escalón de otras inversiones que vendrán al país.

Recuerda como muy enriquecedor su pasaje por la presidencia de la Administración Nacional de Puertos entre 2005 y 2009, pero prefiere el sector privado. Considera que para estar en el área pública hay que tener un colchón económico que aún no posee. Tiene dos hijos y es fanático de Peñarol.

Se requieren tarjetas magnéticas para pasar unos molinetes e ingresar en el edificio en cuyo piso 14 tiene su oficina. Desde sus ventanas hay una vista privilegiada de la Ciudad Vieja y el puerto, lugar donde trabajó hasta agosto de 2009.

Muestra un antiguo y enorme almanaque con bellísimas fotos de paisajes marinos que piensa transformar en cuadros. También se ve una careta de calavera, que un ambientalista contrario a la minería a cielo abierto le dio en Punta del Diablo.

El gerente general de Aratirí habla rápido y por ello algunas personas le señalan que a veces no se entiende lo que habla. Pero sí se comprende claramente que está convencido de que la concreción de este proyecto minero a gran escala será beneficioso para Uruguay y que su politización preocupa a los inversores extranjeros.

E. Delgado / J. Aguiar de El País 24/7

- ¿Qué sabía de minería cuando comenzó a trabajar en Aratirí?

- No sabía nada.

-¿Y a qué atribuye que lo hayan contratado para este emprendimiento?

- Lo mismo pasó cuando entré a la industria aeroespacial. No sabía nada.

Esto es una práctica muy habitual en las industrias europeas, donde lo que importa son las culturas de management (gerenciamiento). Por supuesto que algunos asocian mi elección para el cargo a que yo podía ser un nexo con el sistema político. Tengo, en efecto, mis simpatías políticas y voto, pero incluso cuando estuve en el puerto nunca acepté que viniera algún partido político a decirme lo que tenía que hacer. Esa es la forma de trabajar.

- ¿Le trae nostalgia el paisaje del puerto que se ve desde esta oficina?

- No, aunque fue una época muy enriquecedora para mí. Cuando uno cambia de área aprende mucho. Creo que los cambios son buenos. Es más, cambiaría de área de nuevo, porque tal vez la minería no sea un trabajo para toda mi vida.

- ¿Prefiere el área privada o pública?

- Yo prefiero el sector privado. Para estar en el área pública hay que tener un colchón económico, porque si no es muy difícil, y ese colchón todavía no lo tengo.

- ¿Qué responde a los grupos ecologistas que cuestionan la conveniencia de un proyecto de minería de las dimensiones de Aratirí, debido a las consecuencias ambientales?

- El tema medioambiental me parece muy bien que esté en la conciencia del pueblo uruguayo, porque también eso exige al Estado a fortalecerse y así lo ha hecho. Mucha gente contrapone el `Uruguay Natural` con el Uruguay minero y creo que esto parte del desconocimiento.

El Uruguay minero existe desde hace mucho tiempo y en volúmenes mayores de lo que la gente cree. Este proyecto, suponiendo que abarque 12.000 hectáreas (pueden ser 6.000), cubre el 4 por mil de la superficie dedicada a la actividad agropecuaria en Uruguay; o sea que el 99,6% del área dedicada a la actividad agropecuaria va a quedar como está.

En definitiva, el Uruguay agropecuario no cambia en nada. Aquellos que dicen que son contrapuestos el `Uruguay Natural` y el Uruguay minero, olvidan que los primeros países en el ranking mundial medioambiental (Suecia, Dinamarca y otros) no solo tienen minería sino que la extienden cada vez más.

Entonces, si ellos no tienen contradicción, ¿por qué habríamos de tenerlas nosotros?

- ¿Cuánta gente trabaja para el proyecto actualmente?

- Hoy son 400 familias que viven de esta actividad. El 85% de nuestros trabajadores nunca había estado formalizado y ahora la formalización permite también un monitoreo de la salud, de la familia, se pagan aportes al BPS. Tienen un salario que empieza en $ 16.150, que es bastante importante y hace presión sobre otras áreas productivas ayudando a formalizar más gente.

- Hay propietarios que residen en la zona donde están los yacimientos de hierro que se resisten a vender sus tierras. ¿Qué va a pasar?

- La obra operativa de Aratirí abarca entre 6 mil y 12 mil hectáreas. Una parte de esos campos son propiedad de la empresa, otros campos no.

En las partes estrictamente mineras hay 48 productores; en la parte intermedia hay 28. De esos 76 productores hay cinco que están en contra.

Los demás están a favor del proyecto o no se oponen, porque la renta minera es importante y les permitirá construir otro proyecto de vida. Ahora, si usted es vecino al proyecto es natural que tenga preocupación. Los motivos por los que se puede estar en contra son muchos, algunos de ellos legítimos. Hay quien dice: `

Mi familia vivió aquí 200 años y no veo por qué tengo que cambiar mi proyecto de vida`. Otro dice:

`Yo vine acá a hacer mi proyecto de vida y después que está funcionando viene la minería y me parte mi proyecto a la mitad`. Son cuestiones a respetar. Pero tenemos que pensar en el bien común frente al particular.

A todos aquellos que se ven perjudicados en su proyecto de vida, tenemos que buscarles una solución. Eso es parte de la negociación entre la empresa, el Estado y el productor.

- ¿Cuál puede ser la solución?

- La solución para muchos ha sido vender.

- ¿Y los que no quieren vender?

- El Estado va a terminar de negociar, le pagará a la persona el beneficio y le va a utilizar el campo.

- ¿Así, a prepo?

- Este problema ya existió en Uruguay con las represas, por ejemplo. Mi abuelo tenía naranjales en Tacuarembó, cerca de San Gregorio y fue uno de los afectados por la represa de Rincón del Bonete.

Es parte de la realidad y se llegará a esas situaciones. El productor tiene derechos, desde luego, y para ejercerlos tiene tres opciones: una es vender la tierra a la empresa, si quiere; la otra es hacerse socio y participar del canon; la tercera es la opción de vender el padrón entero a la empresa aun en el caso de que a la empresa no le interese adquirirla porque solo necesita un trocito para explotar. Tiene derecho a ejercer cualquiera de esas opciones.

Lo que no tiene derecho es a oponerse al proyecto.

- ¿Aratirí tiene previsto cómo se va a abastecer de energía?

- La energía es un tema por demás interesante cuando pensamos en el Uruguay del 2030. Estamos teniendo una tasa de crecimiento de la economía fuerte y para sostenerla es necesario fortalecer la infraestructura: puertos, carreteras, energía, telecomunicaciones, agua. Este emprendimiento requiere de 200 megawatts.

Uruguay los tiene en condiciones climáticas normales, pero cuando hay sequía necesitamos importar energía. Este podría haber sido un proyecto que genere su propia energía, pero se entendió que la energía la tenía que poner el país y que, en lugar de una planta de energía, Aratirí debía reforzar la red eléctrica en diferentes tramos. Lo cual tiene una buena cuota de inteligencia y racionalidad.

La UTE llama a una licitación de entre 300 y 500 megawatts para cubrir Aratirí y previendo un potencial crecimiento del país. Todos los uruguayos queremos que se industrialice el hierro y no que solo se exporte el hierro concentrado.

-¿Cómo vamos a industrializar el hierro si no tenemos desarrollada una industria siderúrgica?

-No la tenemos. Pero un proyecto como el de Aratirí puede atraer a empresas subsidiarias o asociadas que acepten el desafío de industrializar el hierro.

Y esa industria requerirá a su vez más energía. Hoy el debate público se concentra, para mí innecesariamente, en Aratirí, cuando este es un pequeño escalón de otras inversiones que podrían venir en el futuro. Así ocurrió con la forestación, que abrió el terreno para un emprendimiento como el de Botnia.

El hierro puede atraer también otras inversiones y la polémica sobre Aratirí pasará a ser un tema del pasado; un tema que se politizó innecesariamente.

- ¿Usted considera que la politización en torno a estos grandes emprendimientos forma parte de la naturaleza de los uruguayos?

- Ese fenómeno es algo muy difícil de traducir hacia el exterior. A mí no me extraña el debate, porque los uruguayos somos fervorosos y nos encariñamos con nuestras posiciones.

Hay un analista político que habla en broma, Darwin Desbocatti, y dice que a esta altura los uruguayos se están informando sobre la minería, ya no para tomar posición sino para fortalecer la posición que tenían (sonrisas)... Para los inversores extranjeros es muy preocupante esta politización. Preguntan qué está pasando y si se va a someter a plebiscito la explotación de hierro.

- ¿Lo pone nervioso a usted esta situación?

- A mí no, pero a muchos inversores sí. Tengo muchos contactos con la industria en Alemania y la excesiva politización de este tema sorprende, me llaman y preguntan por qué requiere tanta discusión una inversión que es tan normal y natural en Australia, Brasil, en Sudáfrica y también en Europa.

- Cuando vino hace poco el dueño de la empresa, Pramod Agarwal, ¿se inquietó por el debate?

- Viene todos los meses, estuvo preocupado durante todo este año y particularmente en febrero, por la excesiva politización del tema y la resistencia que veía.

- Se ha dicho que la empresa está abierta a vender parte de sus acciones. ¿Ya se concretó esto, buscan un perfil particular de socio inversor?

- Es al revés. Recuerdo un titular en la primera página de El País que decía que la mitad de Aratirí está en venta, y es al revés.

El señor Agarwal tiene listos los US$ 1.000 millones para largar el proyecto; los otros US$ 2.000 millones vienen de un préstamo. Ante el interés del proyecto, la demanda de hierro que hay en el mundo y la calidad del hierro que hay en Uruguay, muchas empresas quieren asociarse.

Entonces Agarwal dice: yo quiero tener la mayoría accionaria del proyecto, si ustedes quieren negociar, bienvenidos al club. Por lo menos seis empresas han estado conversando con Agarwal, que no tiene apuro, porque el proyecto se está desarrollando y cuando más avanzado esté, vale más.

- ¿Cuáles son esas empresas?

- No puedo decirlo.

- ¿La idea de Agarwal es poner en funcionamiento el proyecto y estar a cargo durante lo que dure la explotación, o vender los permisos a una empresa especializada en minería?

- Hay que entender que el mundo de los negocios tiene sus cosas. Hoy las grandes empresas se compran y se venden. Todo tiene su precio. Pero para Agarwal, Uruguay tiene un valor afectivo muy particular; por supuesto no ilimitado.

- ¿Ha hablado con Agarwal sobre las versiones que circulan por Internet sobre su trayectoria, acerca de que fue investigado en Hong Kong o de los socios kazajos que fueron indagados por lavado de dinero?

- En Internet circulan informaciones sobre todos, incluso sobre mí, algunas que me sorprenden. Cuando las leo me digo:

`Hay partes de mi vida que no conocía` (sonrisas)...

Es claro que uno no puede poner las manos en el fuego más que por la madre, pero de todas maneras tengo una percepción muy buena sobre Pramod, sobre sus cualidades humanas. Estando en Londres me llamó un periodista y me contó algunas de estas versiones que circulan en la web.

Entonces me senté con él y le dije: `Pramod, siendo siempre muy respetuoso de la vida privada de la gente, tengo que saber esto porque los periodistas me preguntan`. Él me contó los hechos y las explicaciones que me dio me parecieron razonables. Yo sigo creyendo en él. Conociendo las cosas que se han dicho en Internet de mí, ¿qué me puede extrañar lo que se diga de Pramod?

- ¿Qué se ha dicho de usted en Internet?

- Que no tengo patria y que soy un agente de la KGB.

Colapso del puerto de Montevideo llegará en 2012 y será muy severo

 

- ¿Mantiene aquella previsión que hizo en el año 2009, de que si no hay una segunda terminal de contenedores el puerto de Montevideo colapsará en el año 2013?

- Los números no solo están confirmando lo que dije, sino yendo más arriba. La congestión la estamos teniendo ahora, va a llegar un año antes.

Todos los números lo indican y que va a ser muy severa. Hoy (por el jueves pasado) estuve en el día del portuario, escuché a Alberto Díaz, que es un gran presidente de la ANP y al ministro decir que para controlar la congestión van a tratar de utilizar el puerto de Punta Sayago.

Pero hay un tema: una terminal de contenedores es un lugar donde ponerlos, muelle, grúas, y no es solamente eso y muchos de los inversores que iban a venir acá ya se fueron a otro lado, dos están en La Plata construyendo terminales de contenedores y algunos están mirando a Río Grande. Siempre está algo que yo le decía al sistema político, no piensen que las crisis nos dan aliento porque nuestras tasas de crecimiento están calculadas con crisis en el medio.

La crisis del 2009 no nos dio descanso, hubo una caída en el movimiento de contenedores pero cuando uno toma plazos más largos que incluyen la crisis, la tasa de crecimiento es fácil del 10% y los números verifican eso, incluso que es del 11% tomando cinco años.

- Sin embargo sigue sin concretarse la licitación para una segunda terminal de contenedores...

- Yo respeto mucho a las autoridades, no me incumbe opinar. Hay lecciones aprendidas, hoy se demuestra que no se debió haber ido al Parlamento por eso, porque en el Parlamento la ley quedó peor y se postergó para un peor momento la subasta.

Recuerdo que me preguntaron si había que hacer la subasta o no y yo dije que sí, para así se la sacan de encima, aunque lo más probable era que no se presente nadie. Es más, como ese es un nene que yo crié, me hago responsable del fracaso, que era lo más probable.

Hasta último momento las empresas estuvieron considerando si se presentaban o no y si se presentaba una casi seguro que se presentaban más. Pero yo asumí el fracaso por esa licitación.

El Pais 24/7 - postaporteñ@ nº 595 - 2011-07-27 22:22:16
postaporteñ@_______________________________

¡ AL FIN PARIÓ LA VACA !

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (5 parte)

 

Durante las últimas 4 semanas, a partir del primer trabajo de esta serie, que publicamos el 26 de junio del corriente, en los únicos medios que disponemos, los electrónicos y nuestro humilde programa de Radio Fénix los lunes a las 21 horas; machacamos sobre los aspectos económicos del proyecto de Zamin Ferrous para extraer el hierro de Valentines.

Decíamos allí:

No resulta aventurado preveer que los beneficios, como ya explicamos provenientes en lo esencial del factor renta de los recursos naturales, serán parecidos a los que obtiene BHP de sus minas de mineral de hierro.

Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3000 millones de dólares, de ganancias no inferiores a 1500 millones de dólares.

La empresa titular, Zamin Ferrous ya puso en venta hasta el 49% del capital accionario, por una cifra no divulgada, para financiar las obras y además realizar una sustantiva ganancia, anticipo de las que espera obtener a lo largo de los años con la explotación de la mina.

Es en este estado que aparece la propuesta del diputado Cardoso, del partido nacional, de reservar para el estado la explotación de Valentines. Se trataría de incorporar al mineral de hierro a los “clase I” del Código de Minería.

Y estamos de acuerdo.

Con una salvedad: que la explotación la realice directamente el estado, si es necesario, creando una empresa pública a tal fin.”

Reconocíamos, como corresponde, el valor de la iniciativa del Diputado José Carlos Cardoso y lanzábamos a la luz, según entiendo por primera vez, un estimado de las ganancias futuras de la empresa (1).

A pesar de los clarísimos intentos del estamento político para ocultar estos números (por lo que sabemos sobre la interpelación del 14 de julio, recién cuando habló el Dip. Cardoso se comenzó a hablar del tema económico) el asunto terminó por emerger a la luz. No puede dejar de llamarnos la atención tanta “distracción”.

¿Acaso en un ministerio de economía y finanzas lleno de economistas y contadores, una dirección general impositiva ídem, un ministerio de industrias donde prolifera la gente con formación económica, etc. y etc. y etc., NADIE se dio cuenta de las extraordinarias ganancias que se pueden razonablemente proyectar para el emprendimiento?

¿Es eso lógico?

Y por supuesto, algo similar sucedió, aparentemente en el parlamento nacional.

No soy adepto a las teorías conspirativas.

Y tampoco creo en brujas, “pero que las hay las hay”, como dice el dicho.

La interpretación de los hechos más benigna que se nos ocurre tiene que ver con la ideología “libremercadista” y fanáticamente favorable a las inversiones extranjeras, sean éstas cuales sean, predominantes.

Pero hay otra posible, dejo a los lectores el trabajo de imaginarla…..

Porque además, resultaba imposible conocer, hasta hoy, cualquier precisión respecto a que impuestos, aparte de un magro canon del 3% (según el proyecto en trámite en el parlamento de reforma del código minero) recibiría el estado. De eso nadie hablaba.

Por eso hoy leemos con cierto alivio lo siguiente:

El Ejecutivo no aplicará exoneración fiscal a Aratirí

El gobierno no dispondrá exoneraciones fiscales a la minera Aratirí, a la vez que analizará una propuesta del Partido Nacional referida a que los recursos provenientes de la explotación y comercialización de hierro en el Uruguay se distribuyan en partes iguales.


Aratirí. Los beneficios para el Estado uruguayo son del orden del 40% con el sistema vigente.

El presidente de la República, José Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y el subsecretario de la cartera, Edgardo Ortuño, recibieron ayer a los diputados herreristas, José Carlos Cardozo y Ricardo Berois, en la Torre Ejecutiva.

Los representantes nacionalistas plantearon a las autoridades de gobierno que "debe haber una nacionalización del recurso natural, que incluya a Aratirí", porque aseguran que el concepto de nacionalización es: "Apropiarnos del recurso que nos pertenece".

El parlamentario nacionalista dijo que las normas de Naciones Unidas "hablan claramente del respaldo de los Estados soberanos para nacionalizar recursos cuando estos estén en manos de empresas privadas". Sobre este aspecto citó la resolución 1.803 de ONU de diciembre de 1962 referida a la "Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales", en la cual se declara que:

"El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado".

José Carlos Cardoso también propuso al mandatario que la forma de distribuir ese recurso "no debe ser del 8% como lo prevé el Código Minero. Ante ello el presidente Mujica respondió: y bueno terminaremos en un fifty­-fifty (a medias)", según así lo relató a la prensa el legislador, luego del encuentro con el gobierno, que calificó como positivo.

Ante el planteo de los legisladores nacionalistas, el presidente Mujica se manifestó abierto a discutir y dispuesto a estudiar la posibilidad de incrementar las ganancias para el Estado.

De todas maneras aclaró que con el proyecto como está y con el actual Código Minero, los beneficios que se prevén obtener para el Estado uruguayo son del orden del 40%.

"En un contexto de buscar el entendimiento nacional y contrapartidas para beneficios del país, el gobierno está dispuesto a estudiar la posibilidad de aumentar las ganancias, tanto por participación directa como por carga impositiva u otro mecanismo", dijo ayer a LA REPÚBLICA el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño.

El jerarca añadió que ante la posibilidad de desarrollarse el emprendimiento, el gobierno ha definido, con el objetivo de aportar a la diversificación productiva y a la generación de riqueza, "un modelo sustentable y un mejor rédito para el país, a través de la reforma del Código Minero, lo que supone un aumento del canon".

A la vez, Ortuño dijo que se definió cobrar a la empresa "todos" los impuestos establecidos, "ya sea el impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE), y al uso de la terminal portuaria, además de los gravámenes que afectan a la actividad económica, y las cargas sociales correspondientes".

Y, como la información sale en tapa (aunque no con destaque) del matutino oficialista se nos ocurre que tal vez sea correcta.

Y que por lo menos no suceda en esta ocasión el “como te digo una cosa te digo la otra”.

¿Cuánto aportaría la empresa al estado nacional en este caso?

El presidente afirma que “un 40%”.

Veamos: frente a ganancias anuales estimables en unos 2000 millones de dólares (2) el canon sumaría 81 de la misma unidad.

El IRAE debería sumar, de no mediar excesivas manganetas contables, un 30,25% de esa cifra. O sea 600 millones de dólares. A lo cual deberíamos agregar un plus de unos 26 millones de dólares por concepto de IVA, tanto a los combustibles cuanto al consumo de los funcionarios de la empresa.

Suma total: 707 millones de dólares. Esto es un 35% de las ganancias razonablemente estimables.

¿Estaremos equivocados? Puede ser.

Pero, ya que parecería que la brutal implicancia de los hechos desnudos ha comenzado, por lo menos en apariencia, a cambiar la dirección de la discusión y a transparentar algunas cosas, sería bueno que el gobierno hiciera algunas cuentas, seguramente disponiendo de muchísima más información y solvencia técnica que yo, e informara a los propietarios del recurso: NOSOTROS; de las estimaciones de que se dispone.

En todo caso, el eje de la discusión ha cambiado, y para bien.

Seguiremos insistiendo en la capacidad económica y técnica del estado nacional para llevar adelante un proyecto de este tipo.

Proyecto que debería comprender dos etapas:

1) cancelación de la propuesta de Zamin Ferrous

2) Reestudio, a partir de los viejos estudios existentes (3) y de lo aportado por ZF y elaboración de un plan racional de explotación del hierro en el país.

Sabemos que el ambiente ideológico del momento es totalmente opuesto a este planteo. Pero es imprescindible que exista una voz, aunque sea tan débil como la nuestra que lo formule a la sociedad.

(1)     “Aratirí: el mal rayo que nos va a partir” en

www.resonandoenfenix.blogspot.com

(2)     En la parte 4 del trabajo citado arriba estimábamos las ganancias en 2200: USD anuales. Pensamos que tal vez sea necesario revisar aquellas previsiones. Lo haremos detalladamente en el futuro.

(3)     Hay una gran variedad de estudios que incluyen la parte minera de la explotación de hierro en Valentines y también la industrialización del mineral. Los mismos fueron rescatados de DINAMIGE y estarán disponibles próximamente en la dirección citada más arriba. De todas formas si algún lector los quiere ver, puede escribirnos a resonando2010@gmail.com    28/7/11

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 595 - 2011-07-27 22:10:49
postaporteñ@_______________________________

26 de Julio - Una Corta Versión de Haydée Santamaría

Mucho se ha escrito en estos días sobre el 26 de Julio, El Moncada



Quiero dejar un corto homenaje a las mujeres que participaron, y no he encontrado mejor forma de hacerlo que con las palabras de Haydé Santamaría.
Para ello he recurrido al último libro de su hija Celia Hart, titulado de Haydée del Moncada a Casa.

Sea esta también una forma de recordar a Celia, que seguramente estuvo presente junto a su hermano Abel, este 26 de Julio.
Quizás en forma de mariposa, quizás ambos miraban desde los girasoles; símbolos de Celia.

LIDIA CAMACHO PELUSA


"EL MONCADA NO HUBIERA SIDO NADA SIN LA FIRMEZA DE LOS QUE MURIERON Y SIN LA FIRMEZA DE LOS QUE VIVIERON"

 


Haydée Santamaría

 


"...Hemos vivido cosas todos los cubanos, unas más grandes, otras más pequeñas, pero todas con un sentido profundísimo. Nos hemos preguntado por qué razón, si hemos vivido después del Moncada, la Sierra; antes de la Sierra, la clandestinidad; después de un 1959, un Girón, cosas enormes, ¿qué razón hay para que el Moncada sea algo distinto al otro? Y esto no quiere decir que podamos querer más a uno que al otro.

Yo algunas veces he dicho -no sé si en alguna entrevista o con alguna persona con quien he hablado- que a mí esto se me reveló muy claramente cuando nació mi hijo.
Cuando nació mi hijo Abel (1) fueron momentos difíciles, momentos iguales a los que tiene cualquier mujer cuando va a tener un hijo, muy difíciles.

Eran dolores profundísimos, eran dolores que nos desgarraban las entrañas y, en cambio, había fuerza para no llorar ni maldecir. Cuando ocurren dolores así, se maldice, se grita y se llora.


¿Y por qué se tienen fuerzas para no llorar ni maldecir cuando hay dolores?

Porque va a llegar un hijo. En aquellos momentos se me reveló qué era el Moncada.

A pesar de aquellos dolores, de aquella cosa que creíamos -sentíamos- perdida, de aquel dolor, más dolor que cualquier dolor, ¿cómo no maldecimos y cómo no llorábamos y cómo estábamos serenos?

Pensamos que únicamente por la llegada de algo grandioso se pueden resistir esos dolores.
La llegada del hijo -el hijo que esperamos- no se puede recibir llorando ni gritando. Y aquí hablamos del primer hijo. No se quiere al primero más que al segundo ni más que al último; pero sí: el primero es distinto.

No estamos preparados para recibirlo, no sabemos si resistiremos los dolores, no sabemos si seremos buenas madres, no sabemos si sabremos criarlo, y eso nos produce una cosa distinta al segundo y al tercero y a los que vengan después, porque ya sabemos que sí podemos resistir, que sí sabemos criar.
Queremos a ese segundo o tercero igualito que al primero, pero ese primero es lo inesperado, es para lo que una no está preparada.
Y ahí se me reveló muy claramente qué había sido el Moncada.

No era el hecho más pudiéramos amar ni el más grane, pero sí el primero, ese primero que no sabíamos cómo podríamos enfrentar, hasta dónde seríamos capaces de resistir. Y tal vez íbamos preparados para ver morir, para dejar allí a los que debían haber vivido muchos años.

Pero también surge lo inesperado: no estábamos preparados para vivir lo que vivimos allí.
Hasta aquellos momentos, sabíamos que podían existir cosas terribles: habíamos oído hablar mucho de lo que siempre nos hizo pensar que eran hombres; por nuestra fe en los hombres no podíamos pensar que una sociedad podía convertir hombres en monstros. Y fue un choque, un dolor, una alegría que cambió nuestra vida totalmente; tanto, que siempre hablamos de antes y después.


Cuando hablamos muy naturalmente de cualquier cosa insignificante, decimos:

"Eso nos pasaba antes", o decimos: "Esto no pasaba después". Y ese antes y ese después son antes del Moncada y después del Moncada.


La transformación después del Moncada fue total. Se siguió siendo aquella misma persona que fuimos llena de pasión, y pudimos -se pudo- seguir siendo apasionada.
Pero la transformación fue grande; fue tanta que si allí no nos hubiéramos hecho una serie de planteamientos, hubiera sido difícil seguir viviendo o, por lo menos, seguir siendo normales.
Allí se nos reveló claramente que el problema no era cambiar al hombre, que el problema era cambiar el sistema; pero también que si no hubiéramos ido allí para cambiar al hombre, tal vez no se hubiera cambiado un sistema.

Allí pensamos cuánto podíamos seguir haciendo y la enorme voluntad que teníamos que seguir teniendo.

Porque recordamos siempre - lo recordamos como si fuer ese primer día- cuando Abel1 nos decía: "Después de esto es más difícil vivir que morir, por lo tanto tienes que ser más valiente tú que nosotros; porque nosotros vamos a morir y ustedes, Melba (2) y Haydée, tienen que vivir, tienen que ser más fuertes que nosotros, es más fácil esto que lo otro".

Aquello nos ayudó a pasar las horas más terribles que podamos haber vivido, pero también nos ayudó a vivir.
Tal vez sea para ustedes, los estudiantes, un poco difícil comprender el porqué, ya que hoy todo es distinto, ya que hoy ir al combate es distinto.

Hoy vamos al combate con todo el respaldo del pueblo, con todo el respaldo de los seres queridos. Allí nos preparábamos para un combate no con ese respaldo del pueblo que pudiéramos haber tenido o no haber tenido -no sabemos-, sino sin el respaldo siquiera de la familia.

Y es difícil prepararse para combatir así.
Hoy nuestros padres se sienten orgullosos de vernos coger un rifle para ir a combatir al enemigo.

En aquellos momentos éramos unos“locos”, en aquellos momentos llevábamos el dolor a las personas que tanto queríamos; y sentíamos el dolor de quedar y de que nuestros niños nos recordaran como una locura, como un grupo de locos.
Esto no quiere decir que no tuviéramos fe en nuestro pueblo y en nuestros niños, pero es que los hechos quedan cuando quedan también del hecho algunos hombres firmes.
Porque el Moncada se hace grande por la firmeza de los que mueren y por la fuerza de los que viven. El Moncada no hubiera sido nada sin la firmeza de los que murieron y sin la firmeza de los que vivieron”...


"LA NOCHE ER AMÁS LINDA, ERA COMO ALGO QUEMERECÍA VERSE TODA LA VIDA, Y A LO MEJOR YA NO VERÍAMOS MÁS"


Pregunta de un estudiante:


"Compañera Haydée: yo quisiera formular una pregunta en relación con la víspera del ataque al cuartel Moncada. 

Nosotros quisiéramos conocer cuál fue la impresión más fuerte que usted recibió esa noche del 25 de julio antes de procederse al ataque al cuartel Moncada


Haydée: Si me situara ahora, pudiera decirte otras cosas. Si quieres que vaya a aquel momento y que me sitúe en aquel momento, era como quien va a su fiesta de quince años. Aquella noche fue una de las noches de más alegría.

Aquella noche no puedo decirte qué fue lo que más me impresionó, porque todo era impresionante.
Aquella noche me impresionó que no supiera qué iba a pasar pero sabía que sería grande. No sabía si vería más el sol de mi patria, que solamente por eso merece la pena vivir; pero sabía que si no lo veía, sería grande también.
Aquella noche fue la noche de la vida, porque queríamos ver, sentir, mirar todo lo que tal vez nunca más miraríamos, ni sentiríamos, ni veríamos.

Todo se hace más hermoso cuando se piensa que después no se va a tener. Salíamos al patio, y la lucha era grande y más brillante; las estrellas eran más grandes, más relucientes, las palmas más altas, más verdes.

Las caras de nuestros compañeros eran las caras de algo que tal vez no veríamos más y que tendríamos toda la vida.
Por eso la cosa más fuerte era que todo era más hermoso, todo era más grande, todo era más bello y todo era más bueno. Nosotros mismos nos sentíamos mejores, nos sentíamos más buenos.

Pensábamos en nuestros padres los veíamos más buenos; no recordábamos si algunas veces nos regañaron y nos pegaron injustamente.
Pensábamos.... 
Miraba a Abel y me confortaba pensar que tal vez no le vería más, pero no tendría la necesidad porque yo tampoco viviría. Pero, de todas maneras, lo miraba.
Mirábamos a Fidel, y sí: había algo que nos decía que sí viviría, que él sería tal vez el único que viviría; porque tenía que vivir y lo mirábamos pensando que si no lo veríamos más, como podríamos dejar de mirarlo un minuto.
Compañeros, tal vez es distinto ir a un combate hoy o tal vez sea igual.

Pero por lo menos en aquel momento, de verdad, lo que más había en mí era toda la belleza que había en la naturaleza, que había en el ser humano.

Todo lo encontrábamos bello que hasta unos taburetes -de los dos o tres días antes nos reíamos porque no servían-, en aquellos momentos antes de partir, ¡que hermosos eran!
Así que creo que si me dices qué cosa veía con más profundidad, era todo:

 porque todo era bello


Notas


1.     Abel Santamaría Cuadro (1927-1953), segundo jefe del Movimiento 26 de Julio y mártir del Moncada. Hermano de Haydée

2     Melba Hernández Rodríguez del Rey (1922), asaltante al Moncada. Heroína de la República de Cuba

www.pelusaradical.blogspot.com

LIDIA CAMACHO " PELUSA " - postaporteñ@ nº 595 - 2011-07-27 22:01:28
postaporteñ@_______________________________

Difundido el martes 26 de Julio en Montevideo al cumplirse 58 años del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba

“Alegre y verde, hijos míos, alegre y verde será

el mundo por encima de nuestras tumbas”

 

El aniversario que fervorosamente celebramos hoy, evoca un episodio histórico profundamente removedor, ocurrido 58 años atrás en un pequeño territorio centroamericano que desde entonces no ha dejado de ser el punto geográfico-afectivo desde el que sigue irradiándose un firme mensaje de fe y certera esperanza emancipadora, con el que se ha puesto punto final al mito imperialista de que el destino ineluctable de América Latina, era el de ser el reservorio natural que garantizara la “eternidad” del capitalismo.

Los frustrados ataques al cuartel Moncada y a las demás unidades militares del régimen de Batista que se produjeron el domingo 26 de Julio de 1953, surgieron como expresión extrema de la resistencia popular a la dictadura imperante en Cuba.

Los sucesos de julio del ´53, fueron la luminosa culminación de un durísimo proceso de represión, en un país en el que más de la mitad de la población subsistía en condiciones de total precariedad, sin educación, sin agua potable, permanentemente asediada por enfermedades y desnutrición endémicas, mientras la isla había ido convirtiéndose en paraíso termal y plácido recreo burgués dentro del “patio trasero” del imperio.

Pero la feroz reacción del 26 de Julio de 1953 y los años que siguieron hasta el triunfo de 1959, puso muy pronto al descubierto que atrás de Batista y sus obsecuentes, estaba una clase dominante sin patria, sin alma y sin más horizonte que continuar eternamente el saqueo entreguista y el sometimiento sin límites del pueblo trabajador. Las decenas y decenas de mujeres y hombres cubanos muy jóvenes inmolados ese día, habían demostrado con su enorme y ejemplar sacrificio, que la dictadura lo era del sistema capitalista en su conjunto y no simplemente de un enfermo de poder y sus cortesanos.

El Moncada mostró la coherencia perfecta entre dictadura y democracia burguesas también en Latinoamérica; hizo ver que las variadas formas en que se presenta el capitalismo, se corresponden enteramente con su único y real contenido de sistema fundado en el trabajo social y solidario del pueblo y en la apropiación privada y mezquina del producto de ese mismo trabajo, por la fuerza, a manos de una ínfima minoría de explotadores.

El Moncada desenmascaró definitivamente a las fuerzas armadas regulares de Cuba como defensoras a ultranza de los ricos y sus socios externos; como brazo armado de los que se creían amos y señores de la isla, a semejanza de los que se creían dueños de EE.UU. y del mundo entero.

La heroica guerrilla cubana, confirmaba la premisa de que los ejércitos del área del capitalismo dependiente, existen primordialmente para reprimir al pueblo y no para la defensa territorial.

Demostró también que las fuerzas armadas profesionales no son inexpugnables, que el aparato represivo burgués es permeable a la acción decidida de fuerzas milicianas del pueblo en incontenible y ascendente movimiento insurreccional.

Sobre todo cuando las multitudes saltan de hecho de resistir la opresión a combatirla frontalmente, encaminándose directamente a la abolición del sistema defendido por los cuerpos represivos, para imponer relaciones sociales revolucionarias basadas en la igualdad y la solidaridad.

“Alegre y verde, hijos míos, alegre y verde será el mundo por encima de nuestras tumbas”...

Así decía –dirigido a sus pequeños hijos- un poema de Ethel Greenglass Rosenberg, una joven mujer norteamericana ejecutada en EE.UU. en la silla eléctrica un mes antes del Moncada (el 19 de junio), junto a Julius Rosenberg, su compañero, con el que habían sido militantes de las juventudes comunistas estadounidenses.

Ambos fueron injustamente condenados por “espionaje”, como hoy lo están los Cinco Héroes cubanos a los que el imperialismo ha secuestrado hace más de una docena de años como hubiese querido hacerlo con todo el pueblo de Cuba.

Se impone, pues, celebrar el Moncada exigiendo desde todos los pueblos del mundo la inmediata liberación de los Cinco y aunando fuerzas populares en cada país para alcanzar la igualdad, también, de poder celebrar la derrota imperialista definitiva en todos los rincones de nuestro sufrido planeta y de esta sufrida humanidad devastada por los designios desalmados de un capitalismo cruel, más allá de razas y fronteras.

¡VIVA EL HEROICO EJEMPLO DEL MONCADA!!!

¡VIVA LA RESISTENCIA Y EL COMBATE AL IMPERIALISMO SIN INGENUIDADES NI FALSAS ILUSIONES!

¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS!!!

¡VENCERÁ CUBA Y VENCEREMOS TODOS!!!

 

Coordinación Por el Bicentenario de los De Abajo

(Militantes Independientes, Comuna, Coordinación Hasta la Victoria).

 

Montevideo, 26 de Julio de 2011

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina

 

Archivo Números Anteriores  http://postaportenia.blogspot.com/
 

 

COORDINACIÓN - postaporteñ@ nº 595 - 2011-07-27 21:48:55
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente