Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Una ?Dictadura Feroz? de S&P

HUIDOBRO EXPLICA LA DESTITUCIÓN DE MARIO CÓRDOBA

 

Poco antes de asumir su cargo en el ministerio de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro hizo declaraciones que debieran haber sido más explosivas que una granada. Afirmó que si él fuera el presidente echaría a otros ministros (además de Vignoli) y que “Hay una dictadura feroz del Ministerio de Economía y Finanzas” (Búsqueda, 21/7) -ver VIVIR APASIONADAMENTE AL MANGO: en Posta Nº592 | Julio 22 de 2011-

Huidobro se refería a que si necesitaba plata para reformar las FF.AA., el Ministerio de Economía  no liberaba esas partidas.

Las declaraciones pasaron bastante desapercibidas, o mejor dicho, no fueron tomadas en serio por venir de quien vienen. Se las tomó como “otra curiosidad más” de Huidobro y del gobierno.

El actual ministro en realidad había terminado justificando al ministro de Economía:

“Esa dictadura feroz les pasa a los demás ministerios, pero tampoco simplifiquemos, porque hay una contracara. Este un país endeudado, no llegamos a fin de mes, y a veces nos olvidamos de eso” (ídem).

O sea que la caja del Estado la controlan los acreedores internacionales.

La “dictadura feroz” es de los Standard & Poor’s y demás usureros internacionales, el ministro Lorenzo no es más que un gerente de los banqueros.

El que sufrió en carne propia la “dictadura feroz” de S&P fue el recientemente destituido Mario Córdoba, ex presidente de ASSE. Fue “renunciado” como consecuencia de haber solicitado un aumento presupuestal.

Según la prensa, “el detonador de esta situación fue la presentación de una propuesta para la Rendición de Cuentas que superaba por 2.000 millones de pesos la propuesta del Ejecutivo y que incluía, entre otras cosas, la contratación de casi mil funcionarios, el pago de canasta navideña para los trabajadores, presupuestación de suplentes y pagos extras por trabajar de noche”.

A Córdoba le venían serruchando la silla sobre todo los capitales privados que intervienen en la salud, pero no fue esto lo que provocó la “renuncia”.

Cuando se lo acusaba de mantener la ineficiencia de los hospitales públicos, el presidente lo mantenía en su cargo.

Fue cuando quiso tocar la caja que va para el pago de la deuda, que Mujica aceptó echarlo.

Córdoba planteó un aumento mínimo de personal (alrededor del 5%) y regularizar a sectores tercerizados, lo que es elemental para cualquiera que vea el deterioro de los hospitales estatales. ¡El aumento presupuestal debería ser sensiblemente mayor, para un servicio que atiende a 1:200.000 personas en todo el país!

Huidobro ha explicado así por qué no hay inversión en vivienda para el pueblo, ni en salud pública, ni en educación (donde el presupuesto no cumple siquiera con el compromiso del 4,5% del PBI), y por qué deben congelarse los salarios de los funcionarios públicos: para cumplir con Standard & Poor’s!

S&P le baja la nota a Obama y se la sube a Mujica

Pocos días después del acuerdo entre Obama y los Republicanos para aumentar el tope de la deuda norteamericana (lo cual permitiría ocultar el default que ya existe en los hechos, y habilitaría durante un tiempo a que siga girando la “calesita” de la deuda), la agencia calificadora Standard & Poor’s le bajó la nota a los títulos de deuda de EE.UU.

S&P advirtió que en los próximos dos años podría volver a reducir la calificación dadas las perspectivas de la primer economía del mundo. Poco antes la misma consultora había subido la nota de la deuda pública uruguaya, dejándola un escalón debajo del llamado “grado inversor”.

La calificación de S&P no confirma que “Uruguay está blindado” frente a la crisis internacional, como afirma el ministro Lorenzo. Pero sí confirma que los acreedores están confiados en que el gobierno de Mujica y Astori va a defender hasta el último momento el pago de la deuda externa, por encima de las necesidades populares en educación, salud, vivienda o salario. ¡Aunque para pagar sea necesario vender las “joyas de la abuela”!

Para eso está la ley PPP, que votaron todos juntos los frenteamplistas con los blancos y colorados, en esa “Unidad (anti) Nacional” que festeja el New York Times.

 

Tribuna de los Trabajadores N° 326 - 6 de Agosto de 2011

RAFAEL FERNANDEZ-pt - postaporteñ@ nº 602 - 2011-08-08 21:07:51
postaporteñ@_______________________________

DESPUÉS QUE EL NIÑO SE AHOGÓ..............

Tapar el pozo, para evitar que se sigan ahogando niños...!!! (*)

 

Pasado, presente y enseñanzas para el futuro de las megainversiones

 

Muchas formas de proceder tradicionales de los gobiernos uruguayos, están saliendo “al tapete”.

Algunas de las cuales, han estado soterradas, tapadas deliberadamente, para que no se conocieran y “no interfirieran con el secreto buen fin de las imprescindibles inversiones extranjeras a obtener”.

Y su escondrijo, se ha pretendido justificar, con la necesidad que determinados negocios tienen,  de preservar el secreto gubernativo. Por algo será!!!.

Dicen que es para no “ahuyentar a la inversión privada…”.

¿O para que la predecible “alarma pública” no termine dificultándolos….?

Y el afloramiento forzado,  de esos “secretos de Estado…”,  está ayudando a conocer la existencia de ciertas “debilidades”  gubernamentales en esos procedimientos.

A modo de desordenado y arbitrario  inventario, recogiendo la versada información que se individualiza, con las respectivas llamadas:

Pasado (reciente), referido a Botnia/UPF. (1)

-que ??, ”después que el niño se ahogó…”, nos enteramos, casi por casualidad, que hay emprendimientos, que, gracias a beneficios adicionales (fiscales, puerto zona franca, y otros etc.…),  obtienen ganancias sobre ventas del orden del 50 %, y una rentabilidad sobre capital del orden del 30%, constituyéndose en un negocio considerado internacionalmente como espectacular, dado que, por cada dólar invertido se llevan 4.5 dólares…

-que teniendo permiso para explotar el negocio durante 20 años, con la producción de tres años y cinco meses desquitan el total de lo invertido…

-que en lugar del mentado aporte de recursos al País, se llevan, a la finalización del negocio, la suma de 5.600 millones de dólares….

-que no es cierto que generan importantes cantidades de mano de obra, sino que la realidad muestra que, a tres años del inicio, Botnia/UPM ocupa sólo 180 empleos locales, y se trata casi exclusivamente de porteros, choferes, personal de seguridad y similares..

-que las multinacionales explotadoras, pagan impuestos en otras sedes donde funcionan, con el mismo giro, (Finlandia, Brasil), pero no en Uruguay…

-que teniendo en cuenta el número de empleados en todo el mundo, por cada empleado ubicado en el resto del mundo, la mencionada transnacional obtuvo U$S27.400 anuales

Mientras que en Uruguay, por cada empleado, obtuvo, en el mismo período, u$S 983.000 !!! (casi treinta y seis veces más!!!…)

 

Presente referido a Monte del Plata (2)

 -Analizar con detenimiento el tema de reclasificación o recategorización  de suelos, que habilite a los negociantes de la celulosa, a obtener la prebenda que les permita transformar, (¿o completar?), la zona de Punta Pereira, en un centro de forestación, utilizando tierras que el sentido común y la defensa de los intereses nacionales entienden que no pueden ser sacrificados a esos fines.

-que ese desatino no lleve a desplazar, entre otros,  a pequeños productores dedicados a la lechería.(y otros giros impuestos desde hace años)

- que no haya “cosas” que lleven a propios jerarcas del gobierno,  a  violentarse al declarar que “hay cosas sobre las que podemos informar y otras que quizás no conozcamos, ya que según tengo entendido, eso  fue tratado (¿en secreto?), con el MEF”, y  “que en una primera instancia fue catalogado como ‘confidencial’ ”

-que no se presione, desde donde sea, a los técnicos, para que asuman una posición “progubernamental”, aún en  contra de sus convicciones técnicas y éticas, so pena, en caso contrario, de tener que renunciar.

[Porque, la vida está difícil…., (y algunos podrían llegar a … no renunciar….)]

Futuro referido a Aratirí (3)

-aún se aplican normativas arcaicas para tratar el moderno encare y los beneficios de mega-emprendimientos. (Código  de Minería, de la época de la dictadura, que establece un “canon” de un 5% para el Estado, y, recién ahora, en vías de “actualizarse”.…)

-un tratamiento “más equitativo” puede llevar los “beneficios” del Estado en  esos emprendimientos a un “fifty-fifty”…

-en vez de “regalar” las riquezas de nuestra tierra, las podríamos defender (“nacionalizar”),       y lograr mejores resultados.

- para evitar que se les siga dando el “guille”, para que “se la lleven toda”, ha llegado la hora de terminar con prebendas adicionales como exoneración total de impuestos, puertos y zonas francas “accesorias”, etc.

-exigir previas garantías de seriedad en la actuación y respeto del medio ambiente: (desde la firma de un responsable registrado como tal en el País, hasta las mínimas pero imprescindibles medidas de mitigación del impacto ambiental).

- el cambio de roles entre gobierno y oposición e intercambio de acusaciones en el manido tema de ahuyentar la inversión, como “delito de lesa patria…financiera”.

-la necesidad irrenunciable de consultar “al Pueblo”, en emprendimientos en que está en juego el futuro de la Nación, (y de sus hijos presentes y futuros), porque “son recursos importantes que se agotan y la sociedad como tal debe definir cómo va a encarar la explotación”

-la necesidad de coordinar el contenido de tratados internacionales macro, con los acuerdos micro, de explotación con  multinacionales:

(tratado de inversiones con India que establece que las partes se comprometen a “no nacionalizar ni expropiar las inversiones en el área mineral que se realicen”)

-Tomar conciencia de que los iniciales “explotadores” de los recursos, que hacen sólo el primario “trabajo sucio” (léase, “ ’lidiar’ con los gobiernos…”), son “simples (?)pasadores de mano” de los “negocios” y luego, cuando éstos están “armados y limpios”, se desprenden de ellos sin contemplaciones,  con pingües ganancias.

Es, sin duda, un acopio de información llamativa, y por tanto, digna de ser tenida en cuenta.

(al pie)

    (*)   El proverbio dice:”Después que el niño se ahogó, Mariquita tapo el pozo...”  

Brecha, 5/8/11

(1)   , pág.  4, Aporte de recursos, o saqueo, G Melazzi,  W. Yohai

(2)   , pág. 4,Contrato de Montes del Plata en la mira, S. Blixen

(3)   , pág. 2,  Así no me gusta V., Abelando                                                                                                                                                         

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,Uruguay – Argentina

 

Archivo Números Anteriores  http://postaportenia.blogspot.com/

JORGE CROCCE - postaporteñ@ nº 602 - 2011-08-08 21:05:03
postaporteñ@_______________________________

OTRA VUELTA A CADA UNO DE NUESTROS MATES

EN EL 50º ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DEL COMANDANTE  ERNESTO CHE GUEVARA EN URUGUAY COMO PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA A LA CONFERENCIA DEL CIES EFECTUADA EN PUNTA DEL ESTE DEL  5 AL 18 DE AGOSTO DE 1961

RUMBO Editorial y Grupo de Trabajo " PLAZA CHE"

Invitan a la presentación del libro

PARA DAR VUELTA EL MATE –1961/ ERNESTO CHE GUEVARA  EN URUGUAY

 COMPILACIÓN de Asdrúbal Pereira Cabrera

 Presentación del libro : Jorge Mazzarovich y Victor Bacchetta

Moderador : Juan Carlos Pereyra Invitado ( para integrar la mesa) Victorio Casartelli

Ateneo de Montevideo Viernes 12 de agosto 1900 - Pza. Cagancha  -

 

PARA DAR VUELTA EL MATE

de Asdrúbal Pereira Cabrera

 

Se trata de una Compilación de 936 páginas en 24 capítulos temáticos con profusa documentación, entrevistas y fotografías  -en su mayor parte inéditas- de la histórica visita del CHE a nuestro país, en su carácter de diplomático, en la que expuso con claridad los principios de los cambios estructurales de la Revolución Cubana y enfrentó al proyecto de los EEUU para  Latinoamérica (Alianza para el Progreso –ALPRO) al que calificó como una “tomadura de pelo”.

PRÓLOGO ( fragmento)

El presente trabajo es producto de una prolija, paciente, apasionada, tarea de investigación de más de 10 años.

El compilador, convencido de la vigencia del pensamiento y coherencia del “Che”, creyó oportuno presentar una faceta prácticamente desconocida en gran parte de las biografías publicadas del Cdte. Dr. Ernesto Guevara de la Serna, quien como representante del gobierno de la República de Cuba en su calidad de Ministro de Industrias encabezara la delegación cubana a la Conferencia del CIES desarrollada en Punta del Este, Maldonado, Uruguay, en agosto de 1961.

Salvo las “Notas”, nada es de su autoría; reproduce con fidelidad y logra redimensionar, documentos auténticos, testimonios de un acontecimiento histórico y sus repercusiones que nos hacen volver a reflexionar sobre la realidad de nuestra América y dar, tal como el compilador lo titula, “otra vuelta” a cada uno de nuestros “mates”.

E.N.M.

 

PRESENTACIÓN

En agosto de 1961, Cuba contó con la caja de resonancia que para su Presidente de Delegación, el entonces Ministro de Industrias Comandante Ernesto “CHE” Guevara, significó la 1ª Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) efectuada en Punta del Este, Uruguay.

En sus intervenciones, el “CHE” desnudó los nuevos planes imperiales de Estados Unidos para América Latina, denunció el “plan Kennedy” calificándolo como “tomadura de pelo” a los pueblos latinoamericanos, anunció las falsas promesas de la Alianza para el Progreso y bregó para impedir la expulsión de Cuba de la OEA.

Las cordiales conversaciones mantenidas con el Presidente del Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay, Sr. Eduardo Víctor Haedo, despertaron odios en reaccionarios de grupos políticos, militares y eclesiásticos.

Finalizada la Conferencia se trasladó a Montevideo donde, invitado por La Casa de la Cultura Artigas-Martí, El Comité Nacional Coordinador de Apoyo a la Revolución Cubana, la Central de Trabajadores de Uruguay (CTU) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), el 17 de agosto, realizó una intervención–informe–compromiso en el Paraninfo de la Universidad de la República que conmocionó al país.

Culminada la actividad, bandas fascistas que pretendieron asesinarlo, apoyadas por fuerzas policiales, desataron un brutal ataque contra los concurrentes y asesinaron al Profesor Arbelio Ramírez.

En la madrugada del 18 de agosto se entrevistó en Montevideo con el delegado del presidente Kennedy para Asuntos Latinoamericanos, Dr. Richard Goodwin.

Pocas horas después, visitó Argentina, su país natal, donde se entrevistó con el Presidente Dr. Arturo Frondizi lo cual condujo a una nueva crisis institucional debido a la reacción de los militares.

En su viaje de regreso a Cuba, se detuvo en Brasil por invitación del Presidente Janio Quadros quien le otorgó la condecoración más alta que concede la nación brasileña.

La histórica actuación de “CHE” como diplomático tuvo importantes repercusiones:

en Uruguay contribuyó a profundizar la discusión ideológica entre y dentro los sectores de izquierda y los reunió en la defensa de la Revolución Cubana; por su parte, la derecha desató los odios fratricidas.

 En Argentina, la crisis generada por su presencia, desembocó en la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores Adolfo Mugica. En los Estados Unidos el Presidente Kennedy tuvo que aclarar que la entrevista con su delegado Richard Goodwin no significaba apaciguamiento alguno con Cuba.

 En Brasil, su visita fue considerada como el factor determinante para la inesperada renuncia del Presidente Quadros.

En los pueblos latinoamericanos alentó la esperanza y sembró la certeza de que un mundo mejor es posible donde se desarrolle el Hombre Nuevo.

DATOS DEL AUTOR

Asdrúbal Pereira Cabrera   nace en Rocha, Uruguay en 1946.

Finalizado el bachillerato se traslada a Montevideo. Desde el 1962 es miembro dela Juventud del Partido Socialista. Escribe para el periódico EL SOL, el semanario IZQUIERDA , y los diarios EPOCA y HECHOS .

A comienzos del 1966 se integra al MLN (T) desarrollando actividades en Rocha y otros Depto., del este. Participa del movimiento obrero-estudiantil de 1968 como estudiante de medicina.

Realiza además estudios de Derecho y Ciencias Sociales. Fundador de la Columna Política  del MLN. Detenido en en Montevideo en agosto del 70; participa en la fuga del Penal de Punta Carretas en el 71.  Vuelve a ser detenido en setiembre del  72.

Fuga en febrero del 73. Carpintero de profesión, vive su exilio en Italia desde octubre del 76 hasta  su regreso al país en julio de 1985.

En noviembre del mismo año se incorpora al Partido Comunista del Uruguay. Integró la Mesa Política de la Coordinadora F ( CERRO) del FA pasando a ser miembro del Plenario Departamental de Montevideo , y delegado del mismo, por las bases, a la Mesa Política Nacional hasta 1992.

Miembro del Grupo de Trabajo “Che”, se dedica a la investigación histórica plasmándola en muestras fotográficas y de documentos relacionados con con la vida y obra del Cdte. Dr. Ernesto CHE Guevara.

Ha colaborado, -sobre igual temática dentro y fuera  de su país- con cineastas, periodistas e investigadores. En julio del 2009 viajó a La Habana donando la totalidad del producto de sui investigación  a la Dirección del PC de Cuba

Grupo de Trabajo "CHE" - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07 22:52:03
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

 

Informamos que el , viernes 5 de agosto de 2011, falleció el Compañero Washington Ruben Tirelli Bagnato en la ciudad de Montevideo a los 55  de  años de edad.

 Washington Tirela (Nº 2592 en el EMR Nº 1) permaneció   recluido   desde 1979 a 1984 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Washington !!

CRYSOL

 

600, que no es poco

 

Felicito a los compañeros de Posta Porteña por haber llegado —y dejado atrás,  siempre a marcha sostenida— al hito del “kilómetro”sesicientos.

 Ha sido un recorrido hecho a puro ímpetu de lograr una sociedad justa y, en este empeño, dando cabida a distintas voces (¡incluso desafinadas, como la mía!).

Con el deseo de que este esfuerzo fructifique en mayor conciencia y acción de quienes más necesitan que la tortilla se dé vuelta,  va mi abrazo jubiloso.

Juan del Sur

 

 

HOMENAJE A LOS ADOLESCENTES - Néstor Techera

 

UN VIDEO DE CaMary009

 

 LA EDUCACIÓN PUBLICA NO SE VENDE

 

http://youtu.be/MauJ4b7V1Rc

 

 

Montevideo:

Convocatoria para el Día Internacional del Desaparecido

 

PROPUESTA E INVITACIÓN

Compañer@s

Frente a las amenazas de prescripción de delitos de lesa humanidad que dejaría sin juicio y castigo a un número considerable de represores del “proceso”, creemos necesario encarar una campaña pública contra esta posibilidad, lo más amplia y participativa posible, que creemos sería oportuno iniciarla con una fuerte actividad callejera el martes 30 de agosto, “DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO”.

Los invitamos a un primer encuentro en tal sentido, para el jueves 11 de agosto a las 19:00 horas en el local del Sindicato de Artes Gráficas, Aquiles Lanza (ex Yaguarón) 1114, casi Maldonado.

 

                  Fraternalmente,

Coordinación Por el Bicentenario de los de Abajo

 

Sosteniendo la Pared

se mantiene al aire por Claridad FM 90.9 de Colonia, todos los sábados en su nuevo horario de 19:30 a 21:00 hs., con repetición a las 01:00 hs. del domingo y otros días y horarios que ya comunicaremos.

Quienes deseen escucharlo "on line" pueden hacerlo en http://www.ustream.tv/channel/?claridadfm

Quienes gusten escucharlo a cualquier hora, cualquier día de la semana también podrán hacerlo en www.gonzalezmensuario.blogspot?.com

Necesitamos avisadores!!! Para ello pueden contactarse conmigo (Fredy González) al 29246866 o con nuestro representante en Colonia, Roberto Buffa, cel. 096457562.

.Muchas gracias!

POSTA - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07 22:47:02
postaporteñ@_______________________________

LOS SOLDADOS EMPIEZAN A HABLAR

CINCO PROCESAMIENTOS Y UNA REQUISITORIA

POR GELÓS BONILLA

 

Cinco oficiales del Ejército son acusados por el delito de desaparición forzada contra el edil frenteamplista Horacio Gelós Bonilla en 1976. Otro es requerido internacionalmente. La fiscal Tellechea pidió el procesamiento con prisión luego de una indagatoria en la que, por primera vez, subalternos contradijeron a sus oficiales, admitieron la tortura y señalaron los nombres de quienes lo mataron.

La acusación fiscal por un crimen de lesa humanidad coincide con un reciente pronunciamiento de un tribunal de apelaciones.

La fiscal Ana María Tellechea solicitó el martes 2 de agosto a la jueza penal de 7º turno, Mariana Mota, el procesamiento con prisión de cinco militares y la captura internacional de un oficial radicado en el extranjero, a quienes solicita enjuiciar como coautores de un delito de desaparición forzada, tipificado como crimen de lesa humanidad en la ley 18.026, contra Horacio Gelós Bonilla en enero de 1976.

El pronunciamiento del ministerio público, al que accedió Caras & Caretas, implica al entonces teniente coronel Aquiles Ulises Moraes Rocha, jefe del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, y a sus subalternos, los mayores Juan Antonio Tucci Sebastiani y Julio Antonio Techera Sánchez, el capitán Eduardo Juan Giordano D’Amato y el médico José Luis Braga Rosado.

La doctora Tellechea también pidió el arresto a nivel internacional del entonces teniente Dardo Víctor Barrios Hernández, encargado de los interrogatorios en la unidad militar y una ampliación de legajos de otros ochos militares que cumplían funciones en la dependencia militar donde, según los testimonios recabados en la instrucción judicial, Gelós Bonilla fue muerto por torturas.

La causa Gelós Bonilla, que derivó al juzgado penal de séptimo turno en el marco de la “megacausa” contra el fallecido dictador Juan María Bordaberry, se había iniciado en 1985 el Juzgado de Maldonado que declinó competencia.  El caso había sido amparado en la Ley de Caducidad por el presidente Julio María Sanguinetti en diciembre de1988 y fue reabierto en 2005.

La nueva tipificación de un delito por “desaparición forzada” se propone a pocos días que un tribunal de apelaciones ratificara un procesamiento que por el mismo crimen de lesa humanidad había ordenado la fiscal Mirtha Guianze contra el coronel Carlos Calcagno por la desaparición de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana en Paraguay en 1977.

La resolución de Tribunal de Apelaciones de 1º Turno, integrado por los magistrados Alberto Reyes, Anabella Damasco y Sergio Torres, es el primero que convalida la aplicación de la Ley 18.026 donde se tipifican los crímenes de lesa humanidad, a pesar de sentencias anteriores de la Suprema Corte de Justicia en las que casos de desaparición se tipificaron como homicidios.

La muerte de Gelós Bonilla

En la solicitud de la fiscal Tellechea se alega que surge probado que Gelós Bonilla fue secuestrado en el 2 de enero de 1976 en la plaza de la ciudad de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la División de Ejército IV, con asiento en Minas, departamento de Lavalleja.

En el proceso de instrucción, declararon familiares de la víctima, personas que fueron detenidos con él y que escucharon cómo era sometido a la tortura hasta que dejaron de escuchar sus gritos, y militares que –por primera vez- aportaron los nombres de los oficiales a cargo de los “interrogatorios” y admitieron que Gelós Bonilla murió en la unidad militar.

“Le tiraban agua en la cara que no podía respirar, golpes en la cara y por todos lados, incluso uno que dijo dejalo que yo te lo ablando. Se escuchaban sus quejidos hasta que ya no se pudo quejar más. Yo me di cuenta por el silencio que se produjo por parte de él. A nosotros enseguida  nos sacaron de ahí en una camioneta ya que se daban cuenta que si nosotros salíamos en libertad y veíamos lo que  pasaba lo íbamos a contar, narró uno de los testigos...

Varios de los indagados negaron haber visto o conocido a Gelós Bonilla y llegaron a contradecir las fechas de sus propios legajos personales, proporcionados al juzgado por el Ejército, en lo que la fiscalía califica como “declaración mendaz”, Sin embargo, en el testimonio tomado al personal subalterno se pudo confirmar quiénes eran los oficiales que torturaban a los detenidos y detalles de las torturas que se practicaban.

Uno de los soldados, que estaba encargado de la custodia de los detenidos, admitió el uso de picana eléctrica, la aplicación de torturas en una cama con elástico metálico y un poncho húmedo colocada sobre los prisioneros encapuchados y desnudos. “Luego lo vi a ese detenidos en la carpa que estaba mal, que no reaccionaba en forma correcta, estaba acostado, y creo que murió en la noche”, dijo el subalterno sobre un caso ocurrido en enero de 1976.

Su testimonio fue ratificado por otro soldado quien recuerda que uno de los detenidos le dijo que Gelós Bonilla se sentía mal. Narra que le quitó la capucha “y tenía la cara desfigurada de los golpes y hematomas”. Llamó a un enfermero y comunicó la situación al oficial de servicio que ordenó que un médico lo viera. Trasladaron al prisionero a una camilla de enfermería donde falleció. El soldado señaló el nombre de los torturadores del edil frenteamplista.

Crimen de lesa humanidad

En su acusación, la fiscal Tellechea enmarca la muerte y desaparición de Gelós Bonilla en la denominada Operación Morgan contra militantes del Partido Comunista y subraya las características de la represión militar “destinadas a la destrucción total de ciertos grupos de personas pertenecientes a determinados sectores políticos en un contexto regional”.

 

“De manera que se asistió a un exterminio sistemático de un grupo con una parte de la población civil sirviéndose del aparato del Estado para dicha tarea en un contexto regional en el cual ninguna registró a ninguna de  las personas que fueron torturadas, asesinadas o desaparecidas De ahí que la reunir las pruebas suficientes para el castigo de los culpables resulte una tarea nada sencilla”, explica el ministerio público.

Sin embargo, Tellechea considera que la muerte y desaparición de Gelós Bonilla no es un hecho aislado sino que forma parte de la política represora del Estado, por lo que es de aplicación lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 18.026 en cuando dice que

“El superior jerárquico, funcionario civil o militar, cualquiera sea su cargo oficial o de gobierno, será penalmente responsable por los crímenes establecidos en los Títulos I y II de la Parte II de la presente ley que fuesen cometidos por quienes estén bajo su autoridad, mando o control efectivo, cuando en razón de su investidura, cargo o función, hubiere sabido que estaban participando de cualquier manera en la comisión de los crímenes o delitos referidos y no hubiere adoptado, estando posibilitado para ello, todas las medidas razonables y necesarias a su alcance para impedir, denunciar o reprimir la comisión de dichos crímenes o delitos”.

Concluye que se trata de un delito de desaparición forzada, establecido en el Art. 21 de la Ley 18.026 y por consiguiente un delito de lesa humanidad.

La tipificación del delito de desaparición forzada previsto en la Ley 18.026, fue expresamente admitida en la resolución del Tribunal de Apelaciones de 1º Turno que se pronunció en el Caso Santana-Inzaurralde.

“El que de cualquier manera y por cualquier motivo, siendo agente del Estado o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado, procediere a privar de libertad a una persona, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o el paradero o la suerte de la persona privada de libertad; o que omita y se niegue a brindar información sobre el hecho de la privación de libertad de una persona desaparecida, su paradero o suerte, será castigado con dos a veinticinco años de penitenciaría”, dice el Artículo 21 de la Ley que agrega: “El delito de desaparición forzada será considerado como delito permanente, mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima”

Horacio

Horacio Gelós Bonilla había nacido en Maldonado el 8 de marzo de 1944.

Era hijo de Horacio Justiniano Gelós y de Natividad Bonilla. Con cinco hermanos, creció en un hogar humilde. Repartió diarios y lustró zapatos, hasta que ingresó a trabajar en la construcción. Se especializó en hacer “planchadas”.

Un perfil biográfico elaborado por el profesor Andrés Noguéz Reyes, explica que no tardó mucho en sumarse al sindicato de la construcción, donde lo integraron otros trabajadores a los que conocía como amigos de un pueblo donde aún sobrevivían los picados de fútbol y la amistad de vecinos.

Lo recuerdan como un hombre humilde y trabajador, de tez morocha que en los veranos trabajaba de salvavidas. Tímido, bohemio, se le veía con su ropa de obra tomando mate. En el Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) llegó a desempeñarse como secretario sindical de Maldonado.

Se movilizó en los setenta para lograr la sanción de la Ley de unificación de aportes sociales. Aunque no había terminado liceo, se instruyó en normas laborales. Se transformó en la cara visible del Sunca en el departamento e incursionó en la militancia política tras afiliarse al PCU en 1968.

Participó en la fundación del Frente Amplio fernandino, donde fue elegido como edil suplente de la Junta Departamental de Maldonado.

Militaba en el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) cuando fue detenido el 2 de enero de 1976. Lo mataron con torturas en el Batallón de Ingenieros 4.

Sigue desaparecido.

PUBLICADO EN CARAS & CARETAS EL VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2011

ROGER RODRIGUEZ - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07 22:41:36
postaporteñ@_______________________________

RESISTE CERRO CHATO

LOS QUE NI POR UN MILLÓN SE VAN A IR

 

Una productora rechazó oferta y le hizo juicio a Aratirí

A Claudia Perugorría, propietaria de 47 hectáreas en la zona de Valentines donde la minera Aratirí está haciendo exploraciones, le dicen "La Bin Laden" de los productores rurales. Su actitud tenaz en contra del proyecto la llevó a iniciar un juicio por los daños ocasionados por la minera en su campo.

Hace diez años compró su campo para poder irse a vivir algún día y en donde actualmente cría "algunas vacas". Cuando la empresa llegó a la zona, acordó, sin pedir nada a cambio, asegura, el ingreso a su predio para las primeras exploraciones y perforaciones.

Pero con el correr de los meses vio que lo que se había acordado jamás se cumplió. "Me entraron y me destrozaron el predio. Cuando quise ver, ya no era una camioneta, eran 20, que entraban y salían todo el día".

Dijo que hubo un momento en que ya no podía ingresar a su propio terreno y empecé a colgar carteles alrededor para denunciar la situación.

En ese momento la empresa quiso comprar esas 47 hectáreas por el triple de su valor. Le ofrecieron US$ 103.000, pero se negó. "Sentí que ya me habían estafado", señaló. Ahora dice que no vende el campo ni que le ofrezcan un millón de dólares y además le inició un juicio a la empresa por los daños que le hicieron en el terreno. El viernes fue la última audiencia y el peritaje técnico fue favorable al reclamo de la productora.

La demanda fue por US$ 22.000.

Recursos. Hay otros 250 productores que ya presentaron recursos en contra del ingreso a la minera.

Julio Gómez, escribano de Cerro Chato, ha llevado algunos de esos casos y expuso las razones por las cuales hay gente en contra del emprendimiento.

"El volumen del proyecto en un país como Uruguay es desmesurado. Se pidieron 120.000 hectáreas, lo dicen ellos mismos. En estas tierras hay 2.400 familias de productores instaladas, con sus peones, su entretejido social. En algún determinado momento van a tener que trasladarse, salir, esa responsabilidad la tiene que asumir alguien", explicó.

Dijo que hoy la economía de la zona está funcionando sobre un recurso, como la ganadería, que se ha demostrado sustentable desde hace 400 años. Y que ahora se va a cambiar a un recurso finito como el hierro.

"Cuando se complete ese período de extracción, ¿qué me va a quedar de las 120.000 hectáreas? Un agujero", reflexionó. "En este tema se ha hablado del capital económico, no se ha hablado ni del capital social, ni del capital natural. Los países en serio están abandonando la minería a cielo abierto. Nosotros lo aceptamos de brazos abiertos", concluyó el escribano.

El País Digital 7/8/11 - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07 22:36:11
postaporteñ@_______________________________

EMPRESARIOS CONTINUAN USURPANDO TERRITORIOS INDIGENAS Y CAMPESINOS

Animaná, Departamento San Carlos, pcia. de Salta

Comunidad Diaguita Calchaquí de Animaná denuncia usurpación de su territorio por parte de empresarios en complicidad con el estado provincial de Salta.

A pesar de la existencia de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Animaná, empresarios siguen usurpando territorios y destrozando nuestra biodiversidad con desmontes, plantaciones de viñedos y perforaciones, amparados por la policía y la Justicia provincial que archiva las denuncias de los miembros de la Comunidad y no hacen lugar a los amparos de nuestra comunidad.

A pesar de las reiteradas denuncias por usurpación presentadas con anterioridad por miembros de la Comunidad Indígena, la empresa Piattelli Vineyards / Artel INC, multinacional con sede en EEUU y Mendoza, en el mes de noviembre de 2010 ingresa al territorio de la comunidad con maquinara para  realizar perforaciones de pozos de agua a cargo de la empresa Perforaciones Salta. A pesar de la solicitud de la comunidad a la Secretaría de Recursos Hídricos de que se frenen las perforaciones, éstas continuaron, y a partir del mes de marzo de 2011 comienzan con el intento de desmonte.

El 11 de Julio de este año dan inicio a los desmontes en la zona de Tres Cerritos, en la Ruta Nacional nro. 40 altura km 4.350. Al ver la presencia de la comunidad  dispusieron  la guardia de la policía en el predio en conflicto, para garantizar dicho desmonte. Inmediatamente se hicieron presentes miembros de la comunidad, reclamando se respetaran sus derechos reconocidos por el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las Leyes Nacionales 26.160 y 26.331.En esta oportunidad la comunidad decide presentar un Amparo al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Séptima Nominación, del cual no existe aun ninguna respuesta favorable.   

Este caso es uno más en el contexto de intentos de usurpación y avance sobre territorios campesinos e indígenas por parte de empresarios locales y extranjeros, buscando aumentar sus negocios a partir de la explotación ambiciosa de nuestros bienes naturales.

Todo esto está favorecido por las políticas públicas que promueven el modelo del progreso y los agronegocios, y por otro lado destruyen la naturaleza y persiguen nuestra cultura y forma de producción.

Las comunidades campesinas indígenas conservamos cientos de especies medicinales, frutos alimenticios de nuestros campos como la miel y la ganadería, cultivos como el maíz, la papa, la nuez, la algarroba, fuentes de vestimenta como la lana, fuentes de energía renovables.

Estas políticas nos quitan el agua y la destinan a la producción de las empresas, nos decomisan nuestros productos, y nos quieren llevar a ser cada vez más dependientes de ellos. De esta forma cada vez habrá menos alimento para el pueblo. 

Por un lado las políticas ambientales decomisan un charango por haber sido hecho con un quirquincho, y por otro lado permiten la destrucción de cientos de hectáreas de bosque nativo que es justamente el hábitat de la fauna que dicen proteger.

Así como las empresas multinacionales intentan avanzar con el agronegocio sobre nuestros territorios y los bienes naturales en todo el mundo, las organizaciones campesinas indígenas, que siempre respetamos y protegimos la naturaleza, estamos decididas a defender nuestros derechos, nuestros territorios y nuestra cultura, también en todo el mundo.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

 

Encuentro Calchaquí

Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina Argentina

 

 

Basta de persecución-Libertad para Cuellar

 

Continua detenido Ricardo Cuellar, miembro del MOCASE-Vía Campesina

 

hace 4 días fue detenido, mientras hacia el programa radial en la FM PajSachama, Ricardo Cuellar, de la Central de Las Lomitas y representante del Pueblo Originario Lule-Vilela, acusado falsamente por defender los territorios indígenas campesinos.

En la noche del pasado martes 2 de agosto, mientras hacía su programa en la FM Pajsachama, una de las radios del MOCASE  --VC , a 18km de San José del Boquerón, se presentó un nutrido grupo de policías y el juez que, sin mediar orden de detención alguna, detuvieron a Ricardo y lo trasladaron a Monte Quemado.

Ricardo, Juan Luna, Roque Gonzalez y otros, fueron acusados de Amenazas agravada y daños a la propiedad privada, en una causa vinculada por el intento de apropiación del campo de Saucioj por parte de empresarios tucumanos.

La empresa Servico y Negocios, lleva a cabo el alambrado de un cuadro llamado Sacuioj, pegado a la localidad de Villa Matoque a pocos kilómetros del Rio Salado.

El detalle es que los alambradores comenzaron el trabajo custodiados por un grupo armado al mando de un sicario apodado “El Paraguayo”, que también actúa en otra apropiación ilegal de tierras a 10 km más al norte en Rumy Pozo y Cruz Bajada.

Son 4 parajes afectados Villa Matoque, Ranchillos, Toro Pozo, Guayacán Pozo, donde tienen cercos de cultivo, el pastoreo de la comunidad y un canal que atraviesa el campo surtiendo agua desde el canal de Dios.

Los parajes, algunos son de la comunidad Indígena Lule-Vilela Corral Quemado, denunciaron la situación ante la comisaria 22 de Monte Quemado, no hubo accionar por parte del juzgado hacia los apropiadores de tierras, pero si hacia las familias campesino indígenas que las poseen.

El accionar de Alejandro Fringes Sarria, juez penal de Monte Quemado es totalmente discriminatorio, ya que con la simple denuncia de la empresa, sin ningún tipo de prueba ordena detener a varios campesinos indígenas.

El motivo, porque supuestamente amenazaron con una soga y un cuchillo a los alambradores.

El empresario claro, no debe dar explicación y el grupo armado con itacas escopetas a repetición y camionetas sin patente, tampoco, pero siguen actuando en la zona.

Si el juez hubiera investigado antes de detener injustamente a Ricardo Cuellar iba a constatar que el mismo estaba en Tucumán en reunión con otros representantes de Pueblo Originario del país.

Esto muestra una vez mas, que para los jueces de Santiago del estero, prima la presunción de culpabilidad contra los campesinos indígenas que defienden su territorio.

Una vez más, a pesar de las mesas y los comités, el gobierno provincial se lava las manos frente a una problemática de la cual es siempre cómplice por acción o por omisión. Y denunciamos la total impunidad del aparato judicial de la provincia para ponerse al servicio de los empresarios, ejecutar órdenes de detención sin prueba alguna, ordenar desalojos.

En estos últimos meses, donde se ha intensificado la campaña contra las comunidades organizadas, ninguna de las denuncias que hemos presentado contra empresarios, guardias privados, paramilitares, policías ha prosperado.

Nunca un matón detenido, nunca un empresario interrogado, nunca un policía apartado de sus funciones, nunca un funcionario investigado. Y siempre nosotros y nosotras presos, golpeados, amenazados.

Pero también siempre nosotros y nosotras firmes en nuestros territorios, siempre volveremos a nuestra identidad, por nuestros derechos y el derecho de todos y todas a un bosque, semillas, cultura, a unos alimentos sanos de los que somos guardianes.

4 de agosto de 2011, a 21 años de nuestra conformación como MOCASE, exigimos la liberación de Ricardo, el fin de la persecución a los militantes sociales y la ejecución de los 7 puntos acordados con la provincia y el sector campesino para revertir la actual situación.

 

Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!

 

MOCASE-VC- - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07 22:33:48
postaporteñ@_______________________________

PERSIGUEN A QUIENES DENUNCIAN CORRUPCIÓN Y CONTAMINACIÓN

  EN GUICHÓN, DPTO. DE PAYSANDÚ

 

El grupo de vecinos que viene denunciando el manejo abusivo de agrotóxicos y la fumigación tóxica sobre la población de Guichón sufre hoy, despidos y sanciones por parte de la intendencia y empresarios

Según Marcelo Fagúndez, uno de los integrantes del grupo, fue enviado a la casa sin goce de sueldo, siendo este trabajador municipal, además, un conocido defensor de los derechos de los trabajadores.

    DICE MARCELO FAGÚNDEZ, “Nosotros somos un grupo de vecinos que en su momento denunciamos los daños que ocasiona al medio ambiente y fundamentalmente a la salud de nuestros vecinos aquí el tema de las fumigaciones que venían a escasos 30 metros de las casas de los vecinos.”

Nosotros hicimos público eso, hicimos llegar las denuncias a través de vía telefónica, fuimos personalmente a DINAMA y todo un movimiento ahí que generaron los vecinos.

El comentario de los vecinos llegó a los medios y a nivel nacional. Muchas autoridades decían que nosotros éramos el ejemplo de lo que se debía hacer ante eso pero hasta ahora no se sancionó a nadie.

Los vecinos que éramos la cara visible seguimos siendo porque seguimos en la lucha, hemos sido perjudicados en los trabajos por persecución, y ese estate quieto silencioso.

Nosotros creemos que hay que hacerlo público como en su momento hicimos las denuncias.

Acá hay un compañero que estaba en el grupo de vecinos que llevábamos adelante la cosa que tiene un programa en el cable que sale dos veces a la semana que pasa todos los acontecimientos de Guichón y de la zona se le retiró la publicidad en este caso de la Intendencia.

A raíz de eso fue que quedó en evidencia esa movida, se le retiró sin explicarle nada ni porqué la publicidad y algunos avisos.

Los compañeros en este caso que trabajan en la Intendencia Municipal ayer le llegó la noticia que tenía 45 días para quedarse quieto en la casa sin sueldo, son esos parates que te hacen.

Sacando las cuentas, sumando todo esto es una persecución. También otro vecino que es electricista y que hace trabajos particulares vio menguado su trabajo. En mi caso puntual, yo me dedico al transporte y me dedico a hacer algunos viajes y hace tres meses que no estamos trabajando.

Me parece que hay muchos intereses atrás de esto, de la soja, de la forestación y ven como que al haber resistencia hay un grupo y como nos tienen identificados para ellos lo mejor es pegarnos silenciosamente y nos van pegando desde nuestro trabajo.

Nos damos cuenta que ya no nos miran de la misma forma algunos vecinos y tampoco nosotros queremos generar una guerra de vecinos contra vecinos siendo que no lo es.”

Marcelo Fagúndez dijo que la desprotección que sienten por parte del estado es total. El trabajador guichonense aseguró, que las inspecciones no sancionaron y que la DINAMA nunca tomó en serio las denuncias gravísimas que realizaron.

Fagúndez continúa: “Sentimos la embestida de los intereses en este caso de la soja hacia nuestro trabajo. Algunos nos señalan como ambientalistas que estamos en contra del progreso pero nosotros creemos que la lucha que estamos dando y que dimos es válida y por lo tanto vamos a seguir adelante y entre los compañeros aquí nos estamos apoyando mutuamente y seguimos con esta lucha.

Este compañero que se le notificó por parte de la Intendencia que tenía 45 días de parate que le hacen un informe y no tiene sueldo tiene siete hijos.

Es un defensor de los trabajadores y siempre anda luchando por los derechos de los compañeros. Había tenido una discusión muy acalorada con la Alcaldesa de aquí justamente defendiendo los intereses de dos compañeros y él unos meses atrás había concurrido con un grupo de vecinos a la entrevista con el Intendente. Cuando vieron el nombre de él decidieron pararlo por 45 días.”

- ¿Qué dicen los sindicatos municipales de esto?

- Él compañero es parte del sindicato. No sé.

- ¿Van a hacer alguna movilización?

- Habrá que hacer algo. Marcelo Felde es el compañero, quizás ustedes lo conocen. Hacer una invitación desde aquí porque como nosotros seguimos con esta lucha el 11 de agosto vamos a tener un debate sobre tierra y bienes naturales. Nos va a visitar el fiscal Enrique Viana por lo tanto le haremos llegar todas estas preocupaciones y estos daños que estamos sufriendo aquí en Guichón sobre este vivero, la agro industria y todas estas cosas que se han venido sucediendo.

Que quede claro que nosotros no nos sentimos aprovechando el micrófono que nos sentimos huérfanos de autoridades, aquí vino DINAMA, MGAP y ninguno se preocupó por la dimensión real del problema. Acá simplificaron todo el 22 de junio cuando vinieron, minimizaron todos los impactos que esto ocasiona. Puntualmente y directamente me dirijo al Director de DINAMA Jorge Rucks que nunca nos dio bolilla, llamamos varias veces y no se preocupó nunca por el tema de Guichón y el problema de lo grave de esto que esta sucediendo

 

 FUENTE http://ateaysublevada.over-blog.es  y La Juventud

ATEA y SUBLEVADA - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07 22:29:31
postaporteñ@_______________________________

AQUELLOS VERSOS DE AYER TRAJERON ESTOS VERSOS DE HOY:

CAPÍTULO 19:

LA C.N.T y EL LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA GENERAL (11 de julio 1973)

 

por Cristina Carrera y Roberto Sasiain

 

 

El 27 de junio pasado (2011), el PIT-CNT homenajeó en su nuevo local de la calle Jackson y Guaná (el viejo cine Ópera) a los dirigentes históricos de la vieja CNT de la época de la Huelga General ante el golpe de estado de junio del '73. La verdad es que no se merecen ese homenaje y se está tergiversando la historia

Estos dirigentes levantaron la huelga general que ya llevaba 15 días paralizando todo el país, mientras muchos veteranos y fogueados militantes sindicales ocupantes de las fábricas lloraban de bronca y no lo podían creer.

La CNT(Convención Nacional de Trabajadores) elaboró un documento para intentar fundamentar y justificar la traición de levantar la huelga, luego del masivo apoyo popular que logró la concentración en la Avenida 18 de julio del día 9 de julio, que daba aliento para seguir y no para realizar un saludo a la bandera y poner punto final a la histórica huelga.

Analicemos entonces la idea fundamental de dicho documento, que dice textual en una parte central:

....”La batalla debe pues proseguir, pero se hace necesario cambiar la forma de lucha.

El principio teórico fundamental en una lucha prolongada es desgastar y debilitar continuamente las fuerzas del enemigo y fortalecer las propias

Es ese principio el que sentó las bases de la victoria del pequeño Vietnam sobre el poderoso imperio norteamericano, para no citar más que un ejemplo reciente y glorioso de la historia de las luchas populares del mundo entero. Es este principio el que debe guiar nuestras acciones en este momento dramático.” (tomado de “15 días que estremecieron al Uruguay”.Rico,pág.567)

Comentario: El concepto inicial está tomado de la obra de Mao Tsé Tung de 1938 titulada “Guerra de Guerrillas”(“Problemas estratégicos de la guerra de guerrillas contra el Japón”)(ver:www.marxists.org).

Pero veremos cómo se lo utiliza al revés, tergiversándolo y así pierde sentido. Mao lo utiliza correctamente con carácter ofensivo en su guerra contra el Japón

En el documento de la CNT se tergiversa a Mao para justificar el levantamiento de la huelga general, pero al levantarla cesa la lucha contra la dictadura y no se puede ya “desgastar y debilitar continuamente las fuerzas del enemigo y fortalecer las propias”.

Mao en el capítulo II de la “Guerra de Guerrillas” explica claramente la supuesta contradicción de este par dialéctico:

“El principio básico de la guerra es conservar las fuerzas propias y destruir las del enemigo”.

“...¿ cómo explicar entonces el estímulo al espíritu de sacrificio en la guerra ?

Toda guerra impone un precio, a veces sumamente elevado. ¿No se contradice esto con el principio de `conservar las fuerzas propias´ ?

En rigor no hay contradicción alguna; para decirlo con mayor exactitud, los 2 aspectos son contrarios que se condicionan entre si. Porque el sacrificio es necesario no sólo para destruir las fuerzas del enemigo,sino para conservar las propias; la `no conservación´ parcial y temporal (sacrificio o pago del precio) es indispensable para la conservación permanente del todo.

De este principio básico se desprende la serie de principios que guían todas las operaciones militares, desde los de tiro (ponerse a cubierto y emplear al máximo la potencia de fuego, lo 1º para conservarse, y lo último para aniquilar al enemigo) hasta los estratégicos...”

Al movimiento popular, a la CNT y al PCU que redactó este documento le resultó carísimo: como no aplicó correctamente ese principio básico de la guerra, sino que lo tergiversó partiéndolo al medio, no hizo el sacrificio temporal y parcial, y perdió el “todo” 2 años después con la ofensiva de la dictadura contra el PCU a fines del 1975, además de entregar en los hechos a miles de militantes a las fauces dela represión.

Recordemos que de los 29 delegados del órgano directivo de la CNT en julio del 1973, 24 de ellos eran a su vez integrantes del PCU

Los dirigentes sindicales en su gran mayoría fueron apresados y llevados en un principio al Estadio Cerrado del Cilindro, que ofició de cárcel

En la votación realizada en el Sanatorio Impasa, se levantó la huelga general por 24 votos a favor( afines al PCU), 2 en contra(FOEB,FUNSA, afines a la anarquista ROE), 3 abstenciones (una de ellas de la FUS, afín al MLN) (fuentes: Rico y propias)

En la 1ª parte del párrafo del documento que extractamos más arriba, dice que cambiará las formas de lucha y adoptará este principio siguiendo el ejemplo de Vietnam.

Seguir el ejemplo de Vietnam hubiera significado desarrollar la “guerra popular” contra la dictadura, pero guerra con armas y no en sentido figurado

No fue en sentido figurado que Vietnam derrotó a EEUU, luego de haber derrotado a Francia también en una “guerra popular y prolongada”, que terminó con la vergonzosa huída de las tropas de EEUU. Para ser más precisos, “cambiar la forma de lucha” que llevó la CNT hasta levantar la huelga, implicaba ir de la lucha pacífica de resistencia de 15 días, a la guerra civil. En los 2 años siguientes no fue esa la forma de lucha que adoptó, por lo que queda evidente que con el documento de la CNT se trató de hacer un discurso honorable y triunfalista a la entrega de la huelga que no significó ni una ni otra cosa. Más tarde se trató de salvar el honor de la traición a la huelga diciendo que con ella: “la dictadura se inició herida de muerte”

Menos mal que se inició herida de muerte, porque duró 12 largos años, porque en su larga “agonía”, la dictadura dejó por el camino cientos de compañer@s asesinados y desaparecidos, miles de presos, de torturados y exiliados.

Pero luego, al final del documento, retrocede y abre el paraguas:

“La CNT y todas las demás fuerzas...determinarán... cuáles son esos caminos y métodos que habrá que utilizar en el futuro inmediato”.

¿Pero cómo, no era el camino de Vietnam?

En definitiva: con el levantamiento de la huelga general, se logró lo contrario de lo que se pretendió : se fortaleció al enemigo (la dictadura) y se debilitó las fuerzas propias (el pueblo) a tal punto que en los12 años siguientes secuestró, torturó, mató y exilió a centenares de miles de uruguayos.

No es cierta la mentira repetida de que con la Huelga General, “la dictadura quedó herida de muerte”.

El momento más débil que tuvo la dictadura fue ése, durante los 15 días que el pueblo trabajador les paralizó el país y no lograban hacerlo producir

Desde el punto de vista táctico, significaba en los hechos que las fuerzas represivas eran obligadas a dividirse en mil pedazos para desalojar otros tantos lugares de trabajo ocupados por sus trabajadores, además de patrullar las calles, hacer pinzas o retenes, intentar poner en marcha algunos servicios básicos esenciales (agua, luz, teléfonos, combustibles,locomoción, abastecimiento de alimentos, etc.)

Por testimonios de esos días, se podía ir de una punta aotra de la ciudad, ya sea a pie o en auto, sin encontrarse con pinzas o controles de las “fuerzas conjuntas”, una clara demostración de que estaban desbordadas. Esa dispersión que debilitaba a la represión se eliminó al levantarse la Huelga General (testimonio personal de Hugo Cores en su libro “Memorias de la Resistencia”).

No se aprovechó esa oportunidad, única desde la derrota del pueblo reunido y armado de José Artigas, para desarrollar la insurrección, sino que la CNT y el PCU entregaron la huelga y llevaron vergonzosos “diálogos” con los militares, seguidos inconscientemente en esto último por los anarquistas .

Los grupos políticos de mayor incidencia equivocaron su estrategia y táctica, no estuvieron a la altura que les exigía el momento histórico

Según testimonio de Eduardo Arizaga recogido por Álvaro Rico en el libro ya citado, su organización el MIR-PCR llamó a la insurrección pero no tuvo eco, además de haber sido muy golpeado por la represión en los 2 meses anteriores al golpe no era de los gruposmayoritarios en cuanto a cantidad de militantes.

“Luego de llevarse a la práctica la medida de huelga general y ocupación en caso de golpe, acordada ya en 1964, tuvo un carácter de epopeya y el mérito correspondió a los sectores más combativos de la clase obrera.

Pero la huelga general a medida que permanecía era “un viaje sin retorno”, era quemar las naves para la clase obrera y para las organizaciones políticas de resistencia al golpe” (tomado de “Memorias de la Resistencia”, Hugo Cores, secretario general del PVP , presidente deAEBU en 1968 y delegado de bancarios en la CNT, fue diputado por el MPP-FA de 1990 a 1995).

El objeto del análisis histórico de la “Huelga General de 15 días de 1973” es sacar y acumular experiencia para una nueva situación favorable a los trabajadores, que como dice Lenin siempre es distinta e imprevisible.

Estas lecciones deberían ser asumidas por el amplio colectivo, para generar la memoria colectiva de los pueblos, fundamental en momentos cruciales como lo fueron esos días del año 1973.

Hasta aquí la crítica al documento de la CNT que levantó la Huelga General de 15 días que se inició en la madrugada del 27 de junio de 1973. A continuación incluimos un ejercicio dialéctico y didáctico, para aquellos que tengan las ganas y/o la curiosidad de adentrarse en una aplicación concreta del método dialéctico de Marx al análisis de la citada Huelga General.

LA DIALECTICA Y LA HUELGA GENERAL DEL 27 DE JUNIO DE 1973

La tercera ley de la dialéctica es la ley de la negación de la negación, que permite comprender algo tan simple como el surgimiento de mil formas diferentes de vida tras la muerte de un cuerpo a partir de sus componentes internos y de la totalidad que envuelve a esa muerte; o la capacidad de creación y recuperación de las masas explotadas tras ser vencidas por los explotadores en una lucha social, o el mantenimiento de los antiguos saberes y conocimientos superados dentro de un conocimiento nuevo y más acorde con la realidad.

El secreto radica en el concepto dialéctico de “negación” que implica tres acepciones interrelacionadas: una, supresión de lo negativo existente en lo anterior; otra, integración de lo positivo existente en lo anterior, y por último, superación sintética en lo nuevo creado que es superior a lo anterior pero que no lo anula del todo, dogmática e inflexiblemente, sino que lo subsume como parte del nuevo todo recién creado.

El nuevo todo es lo fundamental y las partes anteriores son secundarias pero válidas en su concreción supeditada al todo.

(hasta aquí tomado textual de “La Dialéctica”de Iñaqui Gil de San Vicente,pg.10); (www.rebelión.org ó www.nodo50.org).

Apliquemos el 3er.principio dialéctico de la negación de la negación a la dialéctica social de la Huelga General del '73:

1) suprimir el carácter negativo de la línea de acción política incorrecta de por lo menos las 3 principales corrientes dirigentes del movimiento popular, que aunque actuaron unidas, no aplicaron acciones acordes al requerimiento de enfrentar insurgentemente a la dictadura y derrotarla, sino que apostaron al diálogo, a la conciliación con los golpistas militares y civiles, y cifraron expectativas en que parte de las fuerzas armadas se plegaran a la resistencia popular.

También se debe suprimir y superar el hecho de que la masa proletaria esperó demasiado de las direcciones claudicantes, cuando ante la realidad de estos hechos debió pasar por encima de estos dirigentes y tomar en sus manos la conducción combativa de la huelga general hacia instancias superiores de lucha

Se había llegado a un punto sin retorno que pedía un salto en calidad, es decir dialécticamente: la acumulación en cantidad hacia un cambio cualitativo, hacia algo nuevo es decir a un gobierno de los trabajadores derrotando a la burguesía explotadora de la fuerza del trabajo.

2) Integrar el aspecto positivo de que el pueblo se unió a lo más lúcido de la clase proletaria, que inmediatamente dio cumplimiento espontáneamente al correcto lineamiento estratégico ya determinado en 1964 de huelga general en caso de golpe de estado. Integrar también el aspecto positivo de que deponiendo y dejando de lado sus diferentes tácticas y estrategias sindicales y políticas, se unieron para luchar contra el enemigo común: la dictadura cívico militar.

3) Superar dialécticamente los 2 aspectos anteriores, integrando lo positivo y negando lo negativo, hacia una nueva situación insurreccional que es imprevisible en cuanto a tiempo y forma, pero que es sin embargo inevitable como superación del capitalismo (que oprime a la clase trabajadora y que está en permanente lucha de clases encubierta o desembozada según la ocasión) hacia una nueva sociedad sin explotadores ni explotados

Deberán cumplirse las condiciones objetivas que ya se dieron en 1973 y completarse las subjetivas que se dieron parcialmente, ya que faltó la voluntad manifiesta de sus dirigentes (y en menor medida de la clase) del asalto al poder o como también se ha dicho tomar al cielo por asalto o tomar el palacio de invierno(estación que se vivía en Uruguay en junio del 1973, casualmente).

En futuros capítulos analizaremos entre otras interrogantes: ¿quiénes integraron el comando de la huelga, quién lo eligió?

¿qué decía el comunicado de las 3 F (FUNSA,FUS,FOEB)?

¿Cuál era e lobjetivo de la convocatoria a manifestar el 9 de julio de 1973 por la principal avenida de Montevideo, y cuáles fueron los resultados?

¿cuál fue el papel del MLN durante la huelga? ¿llegó a actuar el aparato armado del PCU?

¿cuál fue la actuación de la FAU(federación anarquista) y de su aparato armado? ¿y de la ROE(resistencia obrero estudiantil)?

Muchos prefieren olvidar, otros muchos recuerdan esos días como los más importantes de su vida.

Para el movimiento popular, es tarea central ahondar en virtudes y carencias. Pretendemos participar en esa tarea colectiva

Roberto Sasiain y Cristina Car - postaporteñ@ nº 600 - 2011-08-05 17:30:32
postaporteñ@_______________________________

EL INTENTO de EXTORSIÓN y las REACCIONES GUBERNAMENTALES

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (8)

 

4 de agosto de 2011

 

Como analizábamos en el trabajo anterior (Aratirí: el mal rayo….7 disponible en www.resonandoenfenix.blogspot.com) al abierto intento de extorsión del Sr PUNTIGLIANO, afirmando que la empresa bajaba la prioridad del proyecto en Uruguay y enlentecía el ritmo de la inversión, o lo congelaba hasta tanto no estuvieran gestionadas y obtenidas las autorizaciones, siguió la reacción oficial.

Anticipábamos, antes de conocer aquella una cosa tipo “vieron, tanto tiraron de la piola que ahora se van”…o algo así.

Y no le erramos. Yendo de las afirmaciones que rayan con lo lacayuno del Secretario de la Presidencia Alberto Breccia, hasta las más moderadas de otros jerarcas, todas han ido en el sentido de mostrar el temor de que “los inversores” se vayan.

Nadie, que sepamos al menos, tuvo la reacción lógica de un gobierno digno que hubiera sido, en nuestra opinión: “pues si quieren irse, que lo hagan, no los necesitamos”. Porque, como hemos demostrado en los trabajos anteriores, así es.

El país puede perfectamente desarrollar el conocimiento para extraer mineral de hierro del subsuelo, como lo ha hecho para tantas otras cosas. Y cuando digo “el país”, estoy pensando específicamente en el Estado Nacional. Y por supuesto, dispone de la capacidad financiera para hacerlo

Están las reservas del BCU, mal invertidas en dólares bajo la forma, presumimos, de deuda pública de los EEUU, un activo cuyo “destino manifiesto” es perder valor cada vez más, debido a la situación extremadamente precaria de la posición fiscal de aquel país, así como de la debilidad de su economía

Y están, por supuesto los 20.000 (aproximadamente) millones de USD depositados en los bancos, y está, siempre vigente la posibilidad de conseguir crédito para un proyecto tan rentable y de interés nacional como sería éste

Al fin y al cabo, la empresa Zamin Ferrous que presume tener mil millones de dólares también tendrá que pedir prestado para llevar adelante el proyecto.

Falta la voluntad política.

 

No cabe al respecto la menor duda. ¿Razones? Ideológicas, seguro.

 Todo el espectro político representado en el Parlamento funciona según el libreto neoliberal. Estado juez, gendarme, y amortiguador de las tensiones sociales; y punto. Pero, por supuesto, no seamos tontos (como dice el Presidente), también está jugando en este partido la plata de Zamin Ferrous

Más abajo reproducimos un trabajo aparecido en el New York Times hace unos días donde se habla de la corrupción que originan varias empresas que extraen mineral de hierro en la India

El modus operandi, que allá ha sido totalmente esclarecido por el trabajo investigativo de un ombudsman estatal se parece mucho a lo que se conoce aquí del que ha llevado adelante ZF: los jerarcas de la empresa (en el caso de la India los dueños, acá los representantes en el país, obviamente, en India, son todos de esa nacionalidad) pertenecen al partido que gobierna el estado.

En Uruguay, según se conoce públicamente 3 autoridades de la empresa pertenecen al partido de gobierno, pero además, han sido parte del gobierno mismo muy poco tiempo antes de haber sido captados por la empresa: SOTUYO, PUNTIGLIANO y ahora, TORRES.

El reclutamiento de ésta última, justo cuando el mis mismísimo Presidente (antes de su última vuelta carnero) había responsabilizado a la DINAMA por las autorizaciones que le faltaban al proyecto,  no constituye (hasta donde yo se), delito.

Pero…….que querés que te diga, que feo aspecto que tiene

Porque sabemos que todo jerarca, especialmente cuando los gobiernos sucesivos pertenecen al mismo partido, deja “sembrada” en el organismo que acaba de abandonar a “su gente”. Obviamente, se trata de una operación habitual en el juego del poder.

La empresa lleva adelante, además, toda una serie de operaciones mediáticas de impacto social y político, no siendo de las menores, su intención de financiar a la selección nacional de fútbol.

Y, por supuesto, utiliza abiertamente la palanca que representa, en medio de un movimiento sindical allanado totalmente a la política del partido de gobierno, el dar empleo a algunas decenas de trabajadores que reciben un pago muy superior al medio en el país y al que recibían antes en la zona de Cerro Chato-Valentines.

Pero: ¿se limitan a éstas, públicamente conocidas, las donaciones de la empresa? ¿Hay otros funcionarios, estos si, formando parte aún del gobierno, en la planilla de trabajo de ZF?

Yo no tengo una respuesta demostrable. Cada uno se podrá formar su propia opinión.

Enumerábamos más arriba las razones por las que el gobierno se ha negado a considerar como una posibilidad remota, siquiera, la posibilidad de una explotación estatal directa del recurso

Y nos faltó una: Hasta ahora el actual gobierno ha demostrado una inoperancia sorprendente

El plan JUNTOS, “buque insignia” de Mujica es un entrevero que “junta” abundantes funcionari@s en la torre ejecutiva. Asesor@s,  plata, vehículos, etc. Viviendas, en concreto hasta ahora, prácticamente CERO.

La ley de fomento a la construcción de vivienda popular sigue dando vueltas en el parlamento…..nadie sabe esperando que

Tienen mayoría parlamentaria y desconozco que exista mayor debate al respecto

No la he estudiado, no se si sirve o no, pero lo cierto es que, tal vez permitiría construir más viviendas.

El tema de AFE sigue, a pesar de que el presidente habla del tema casi todos los días y exalta su importancia, dando vueltas. El país, ya lo demostramos hasta el hartazgo dispone ampliamente de fondos para encarar una puesta a punto del sistema ferroviario. Particularmente, porque por lo menos una parte del mismo tiene clientela asegurada en forma casi monopólica en sectores como el forestal y el agrícola

Sin necesidad de investigar, de memoria, elegimos estos ejemplos. Seguramente, si investigamos surgirán otros muchos

Es un gobierno inoperante. Porque, ojo, si bien Mujica asumió el 1 de marzo de 2010, ya a partir de que fuera designado candidato oficial del FA  a mediados de 2009 (y desde ello han pasado dos años)  sabía positivamente que iba a ser presidente.

Tuvo amplio tiempo para formar equipos, planear y empezar a trabajar. Pero, por las razones que sean este poder ejecutivo solo sabe dejar actuar a las trasnacionales privadas. Entonces, ¿Cómo se va a plantear incursionar en un tema nuevo?

Pero esta inoperancia, que resalta todavía más frente a la verborrea presidencial no es razón suficiente para no encarar el tema de la minería del hierro, y de la industria siderúrgica de acuerdo a los mejores intereses del país.

Una última aclaración, antes de dejar a nuestros lectores en compañía de nuestra traducción  del artículo del NYT citado más arriba:

Por favor, señores gobernantes, (especialmente el director de DINAMIGE) en el país si hay industria siderúrgica, por lo menos en lo que a laminación se refiere.

The New York Times, 1 de agosto de 2011.

VIKAS BAJAJ

“El creciente escándalo alrededor del mineral de hierro en la India afecta a las acciones.

Mumbai, India: la ola de escándalos de corrupción afecta a otra industria más, la minería de hierro, implicando a una serie de compañías que incluyen el barco insignia de uno de los hombres más ricos del país.

Como resultado de un reporte emitido la semana pasada, varias acciones han perdido valor, incluyendo las de “Adani Enterprises”, la parte mayor de un conglomerado que incluye puertos, minas y plantas generadoras de energía eléctrica, que fuera construido por el millardario Gautam S. Adani, la  sexta persona más rica de la India.” Y sigue:

“El reporte de 466 páginas, por un ex miembro de la Suprema Corte de la India, que ahora es ombudsman público afirma que funcionarios públicos y compañías le robaron al gobierno del Estado de  Karnataka millardos de dólares en canon, impuestos y otros pagos a partir de un negocio lucrativo tanto doméstico como exportador en mineral de hierro”.

“Enormes coimas fueron pagadas” dice el informe, escrito por Santosh Hegde, el ex juez. “operaciones de tipo mafioso eran prácticas rutinarias”

“Analistas dicen que los hallazgos de Mr. Hegde evidencian la corrupción imperante en partes importantes de la economía India, incluyendo la tierra y los recursos naturales, que están aún muy controlados por los políticos y ejecutivos corporativos, aunque otros sectores, incluyendo bienes de consumo, banca y tecnologías de la información de han vuelto más competitivos y abiertos.”

“La Suprema Corte de la India suspendió temporariamente toda la minería de hierro en Bellary, la región donde se centró la investigación. La corte ha liderado el procesamiento de oficiales acusados de corrupción, y los partidarios de la anticorrupción esperan que hará lo mismo en este caso”

El escándalo ha obligado al ministro más importante del estado de Karnataka a renunciar el domingo, a pesar de que él ha negado haber actuado mal”…..

“El escándalo minero en Karnataka, que alberga también el centro tecnológico de Bangalore, ha ido madurando por varios años. En 2008, Mr Hegde, que es el “lkayukta” u ombudsman, escribió un informe sobre problemas de extracción ilegal de minerales en la región de Bellary en el estado.

En su último informe, Mr Hegde dijo que la situación ha empeorado desde entonces. Las compañías han tratado de evitar pagar el canon estatal y las detracciones al gobierno federal, además de que aquellas han extraído mineral en bosques que se suponían protegidos bajo las leyes conservacionistas

Pero el gobierno del Estado de Karnataka, controlado por el Partido Bharatiya Janata hizo poco para controlar la minería, gran parte de la cual estaba en las manos de tres hermanos empresarios, los Reddys, que son poderosos miembros del partido”…..

“En 2009 el ministro principal, B. S. Yeddyurappa, dio marcha atrás con la imposición de una tasa de USD 21 por cada carga de camión de mineral de hierro, después que los Reddys amenazaron con retirar su apoyo a su gobierno.

Aún hoy, a pesar de que los líderes del partido Bharatiya Janata han obligado a renunciar al Sr. Yeddyurappa el partido no ha expulsado a Janardhana Reddy, un magnate minero y ministro de turismo del Estado y a sus dos hermanos, Somashekhar y Karunakar. El informe de Mr. Hegde los acusa de muchas violaciones, incluyendo usar compañías de papel para evadir impuestos y cánones y de amenazar a sus investigadores.

Los Reddys afirman que no han hecho nada malo”….

….”En el caso de “Adani Enterprises”, el informe de Mr. Hegde dice que la compañía ayudó a empresas mineras a exportar mineral de hierro obtenido en forma ilícita a China y otros países desde el puerto, mientras se involucraba en una campaña sistemática de coimas que abarcó prácticamente todos los niveles de gobierno. Recomendó que la compañía “fuera impedida de participar en cualquier contrato futuro, concesión o arrendamiento con el gobierno”.

“En un documento escrito, Adani Enterprises Ltd. Refutó duramente las acusaciones y manifestó que solo había participado en la manipulación de los cargamento de mineral de hierro sin haber nunca extraído o sido propietaria del producto en sí”

Y termina el artículo: “JSW Steel” uno de los mayores productores de mineral de hierro en India fue acusado de realizar una donación por 2,3 millones de dólares a un fondo educativo administrado por los hijos del Sr. Yeddyurappa.

La compañía y su subsidiaria, de acuerdo al informe también gastó 200 millones de rupias para comprar media hectárea (un acre) de terreno industrial en las afueras de Bangalore a la familia Yeddyurappa. Mr. Hegde afirma que terrenos similares se han vendido en la zona por tan poco como 12,4 millones de rupias el acre.

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 600 - 2011-08-05 17:24:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente