Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La CLAE la FEUU y la SEGURIDAD

Inteligencia policial coordinó con autoridades universitarias y la

FEUU

para evitar desmanes de “radicales” en marcha estudiantil

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló con el rector Rodrigo Arocena ante indicios de que los manifestantes habían fabricado bombas molotov

Faltaban pocas horas para que miles de estudiantes universitarios de toda Latinoamérica marcharan por las calles de Montevideo cuando el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, recibió una llamada inesperada.

Era el miércoles 10 por la mañana y al otro lado de la línea estaba el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien, sin mucho preámbulo, le transmitió las malas noticias a su interlocutor: la Dirección de Información e Inteligencia policial tenía el dato de que grupos radicales uruguayos y extranjeros planeaban aprovechar la manifestación multitudinaria para provocar disturbios, que podían incluir la utilización de bombas molotov.

La conversación entre Arocena y Bonomi desencadenó una sucesión de llamadas y reuniones coordinadas a contrarreloj a lo largo del mediodía y las primeras horas de la tarde de ese miércoles.

 Es que si el tiempo pasaba sin avances en el tema, la Policía ya evaluaba la mejor manera de “ingresar” a distintos centros universitarios que alojaban a estudiantes extranjeros sin “irritar”, relataron a Búsqueda fuentes de la enseñanza y del Ministerio del Interior.

La Policía tenía el dato de que habían ingresado a Uruguay dos ómnibus con estudiantes chilenos de los sectores que encabezan las protestas más duras contra el gobierno de Sebastián Piñera.

 También contaba con indicios de que miembros del grupo argentino Quebracho tenían previsto llegar a Montevideo para la movilización.

En cuestión de minutos, el rector convino una reunión con el director de Inteligencia, José Colman, los decanos de Medicina, Fernando Tomasina, y de Química, Eduardo Manta, el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), Gabriel Bermúdez, y el secretario de la Federación Universitaria argentina, Leonardo Moyano.

Los involucrados se encontraron en la Facultad de Química cerca de las 13 horas.

Durante la reunión, Colman dijo que Inteligencia tenía información de que grupos radicales uruguayos y extranjeros pretendían colarse en la marcha estudiantil —cuyo objetivo era protestar por la crisis de la educación en Chile— y aprovechar que la movilización iba a contar con miles de participantes para provocar daños, contaron los informantes.

El director de Inteligencia añadió que había recibido una denuncia anónima según la cual estudiantes extranjeros adquirieron combustible para fabricar bombas molotov.

Una de las hipótesis de la Policía era que el combustible estaba escondido en uno de los tres edificios ubicados en el predio de la Facultad de Química.

En ese momento, Arocena les preguntó a los estudiantes si tenían información sobre el tema, quienes respondieron que no.

Como muestra de “buena voluntad”, los representantes estudiantiles y los jerarcas universitarios acompañaron al director de Inteligencia a inspeccionar unos pocos salones del edificio. No encontraron nada.

Los estudiantes entregaron a Colman teléfonos y nombres de contacto de las distintas delegaciones internacionales y la lista con los cerca de 70 estudiantes que iban a estar a cargo de la seguridad durante la marcha.

Las autoridades del Ministerio del Interior hicieron un balance positivo de la gestión llevada a cabo por las autoridades de Inteligencia y la aplicarán como “modelo” para coordinar futuros operativos, dijeron a Búsqueda fuentes de esa cartera.

Sin incidentes

Pero el final de la reunión en la Facultad de Química no dio por cerrado el tema.

 Según los informantes, esa tarde la dirigencia de la FEUU evaluó postergar la movilización, que era el primer evento del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

En las horas previas a la marcha, los encargados de la seguridad consultaron a estudiantes extranjeros para recabar información, pero tampoco encontraron indicios de los explosivos.

 Mientras eso sucedía, delegados de la FEUU se reunieron con autoridades de la Jefatura de Montevideo para coordinar el operativo de esa jornada, un encuentro que estaba acordado previo a la llamada de Bonomi al rector.

A las 18.30 unos 2.000 estudiantes partieron desde la plaza Primero de Mayo rumbo a la Embajada de Chile, ubicada en la Ciudad Vieja. Miembros de la FEUU y del PIT-CNT estuvieron a cargo de la seguridad interna a lo largo de la caminata.

Varios participantes dijeron a Búsqueda que reconocieron a miembros de los grupos radicales Fogoneros y de Plenaria Memoria y Justicia.

La delegación de estudiantes chilenos encabezó la marcha y entonó las mismas canciones que se escuchan en las calles de Chile desde hace varias semanas. Los liceales y universitarios de ese país reclaman cambios en la educación y una mayor participación del Estado en esa área.

Detrás de los chilenos marchaba la delegación venezolana, todos sus miembros equipados con una campera roja con franjas en azul y amarillo. En el caso de los venezolanos, la mayoría de los cánticos eran de apoyo al presidente Hugo Chávez y a la revolución cubana.

Fue la única delegación que reservó habitaciones de hotel en lugar de usar el alojamiento económico que consiguió la FEUU.

Más allá de pequeños roces entre algunos jóvenes y los encargados de la seguridad, la marcha transcurrió sin incidentes.

 Los estudiantes no pudieron ni siquiera acercarse a menos de media cuadra de la Embajada, porque la Policía había dispuesto un doble vallado. Luego de cantar canciones contra el presidente Piñera, los manifestantes siguieron su camino rumbo a la explanada de la Intendencia.

Búsqueda Nro. 1626-1/9 - postaporteñ@ nº 619 - 2011-09-08 17:28:57
postaporteñ@_______________________________

PORQUE HAY QUE MILITAR CON UNA LÍNEA CLASISTA EN LOS SINDICATOS EXISTENTES

En la Posta Porteña No 616 se publicaron dos documentos de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC) donde en uno se hacia un análisis político general de la situación del movimiento sindical uruguayo y en el otro se fundamentaba la no participación en el próximo Congreso del PIT-CNT

Antes de entrar en polémica, quiero manifestar que conozco a varios de los cros con notoria militancia en la TCC Con algunos inclusive, estamos sacando a un nivel político sectorial el bimensuario En Lucha

Nos encontramos en reuniones, marchas y actos y respeto y aprecio su honesta militancia, su apego a concepciones revolucionarias, el hecho de que formemos parte de ese espacio de luchadores que (con aciertos y con flaquezas) no nos hemos dejado arrastrar por los cantos de sirena del “posibilismo”, del renegar de los principios, del doble discurso y el correr atrás de los honores y cargos, que dispensan los “administradores” del Poder

  Porque eso son ahora el FA y el gobierno de Mujica:

administradores”, el poder lo tiene la oligarquía de siempre y sus socios extranjeros

No es posible en una sola nota analizar en detalle todo lo que se afirma en ambos documentos; solo abordaré en esta lo que me parece más esencial

La tesis de los cros es que se ha procesado (en particular desde que el FA arribo al gobierno) una ruptura histórica de la “Central” obrera con el Programa de transformaciones votado en el Congreso del Pueblo y adoptado por la CNT como su programa fundamental

Esa ruptura “histórica” hace (siempre según ellos) imposible la convivencia de dos tendencias antagónicas, en particular por aquellos que defienden un sindicalismo revolucionario, los principios de independencia de clase, un horizonte  de ruptura con el orden hegemonizado por el Gran capital y administrado hoy por el gobierno del FA, etc.

A continuación, matizan, diciendo, que no están planteando la ruptura “política” ahora, sino que (a partir de este momento) se plantea un “horizonte de ruptura”

En cuanto a los plazos de la misma, ya el enfoque se hace mas vago y se habla de un tiempo “difícil de determinar” y que vinculan a contingencias que lógicamente no se pueden definir plenamente de antemano

Hasta aquí, la posición de estos cros; he tratado de reproducirla lo mas fielmente posible, tal como la exponen en documentos como estos o anteriores que he podido leer

Considero que esta posición es un error y no solo teórico No es una especulación teórica lo del “horizonte de ruptura”

Si así lo fuera, sería solo un ejercicio de “futurismo político-especulativo”, sin mayores consecuencias prácticas

Pero no lo es

Esta posición explica la no participación en el Congreso del PIT-CNT (otro error, que abordaremos en un siguiente artículo)

Explica cierto discurso, que minimiza la posibilidad de construir mayorías clasistas ( no solo ni principalmente electorales) en los sindicatos existentes, la posibilidad de que en algunos al menos, se puedan dar luchas confrontativas con el modelo de política privatizadora y social-liberal impulsada desde el gobierno y las patronales

Se critican con toda razón los paros parciales que impulsa la burocracia dominante en el PIT-CNT y hasta las incongruencias de las plataformas, que mezclan el rechazo genérico a las privatizaciones y la impunidad de los violadores de los DDHH, con el apoyo al Sistema Integrado de Salud, que es una privatización mas o menos disimulada de la Salud, al servicio de 4 o 5 grandes Instituciones mutuales

Pero en lugar de impulsar una estrategia que permita aprovechar esas jornadas, donde igual se juntan varios miles de trabajadores en las concentraciones e incluso impulsar de hacerlas aun más “activas”, con actos o acciones adicionales en otros horarios o incluso en los barrios, se emplea un discurso de “no sirven para nada y por lo tanto (ahí viene el error) no tenemos que intervenir”

Esto es distinto a los actos “oficiales “ de los Primero de Mayo, donde  los gremios en lucha están radiados y muchas veces no van, donde hay un cambalache de burócratas sindicales, con soporíferos discursos, mezclados con representantes del gobierno, de la fuerza política que los respalda y hasta de la derecha

Lo más negativo, sin embargo de este discurso “rupturista”, es que desalienta a los cros que están en un sindicato y tratan de construir una organización militante clasista, bajo la forma de una agrupación y atraer a la mayoría de los trabajadores de ese lugar, a una concepción de lucha, no solo contra la patronal de esa empresa, sino del conjunto de la clase, de la cual esa patronal forma parte y del Estado y gobierno que la respalda

O sea crear conciencia de clase, que en última instancia es “conciencia política por el Socialismo”

¿Para qué preocuparme de crear una agrupación clasista en ese lugar, dar la disputa con los reformistas, armar una lista para la elección sindical, participar en reuniones en distintos ámbitos del sindicato, si estoy a las puertas de una “ruptura”?

En esa lógica, trabajo por la ruptura por vías directas o más o menos indirectas

Le trasmito a mi cros de trabajo, que el dominio de los burócratas que dirigen el sindicato es de tal magnitud, que el mismo es irreversible y que no queda otra, que ir pensando en armar "otro sindicato”, ese sí que va a ser  representativo, que no va a vender a los trabajadores, porque lo va a dirigir gente clasista, etc., etc.

La inmensa mayoría de los trabajadores, que voto (o si no voto, tolera) a los “conciliadores” que dirigen la mayoría de los sindicatos (mal que nos pese, están ahí porque los afiliados a los sindicatos los siguen votando, esa es la cruda verdad que vale para el 90 % de los casos) te va a mirar como un bicho raro

En primer lugar, tienen que digerir demasiadas cosas, para el actual nivel de conciencia existente en la mayoría

Primero, descubrir que el conjunto de dirigentes a los cuales ve reunirse a negociar como sus representantes con la patronal y a veces hasta impulsar un paro u ocupación (sobre todo en la actividad privada) contra la misma, es en realidad el representante de una línea conciliadora con la propia patronal y el gobierno

Es muy difícil que esa conciencia se llegue a dar, por ahora, cuando la cantidad y profundidad de los conflictos y confrontaciones sociales que se han dado en los dos gobiernos del FA han sido muy limitados

Después tienen que darse cuenta además, de que hay que abandonar la estructura sindical que  siempre apoyaron, para crear otra

¿Y por qué no tratar de desplazar a tales dirigentes en una asamblea o en las siguientes eleccionesy así no debilitar a los trabajadores frente a la patronal con la presencia de dos sindicatos?

A los cros no se les ocurre, que si confrontaran sus opiniones, no en los círculos militantes, sino frente a un auditorio de trabajadores comunes y corrientes (al día de hoy) se encontrarían, al menos en lo que respecta a aquellos a quienes motiva su organización como sindicato, con estas preguntas y cuestiones

Ello no es obstáculo para reconocer, que hay y pueden darse casos de fracturas sindicales que dan origen a dos organizaciones Siempre por otra parte se dieron en la historia del movimiento sindical, en casos muy especiales y puntuales

Ese es su error fundamental hacer política (o sindicalismo) no teniendo en cuenta la subjetividad de la gran mayoría de los trabajadores y el pueblo

 Reconocer el estado de esa subjetividad al día de hoy es el punto de partida ineludible, si no queremos aislarnos y fracasar en el intento de ayudar a que los más amplios sectores populares avancen hacia la adquisición de una conciencia revolucionaria y socialista

El predominio de la burocracia conciliadora no es solamente el producto de su prolongada hegemonía en el movimiento sindical

 Menos aun es por la acción de artimañas (que en algunos casos se presentan) o maniobras o aparateos (que existen, no se pueden negar)

La explicación además debe verse en el estado de ánimo actual de la mayoría de los trabajadores y sus expectativas (esto último está ligado a su nivel de conciencia política)

Desde el 2003 a la fecha y luego del piso catastrófico del 2002, el FA (luego de “salvar” al gobierno de Jorge Batlle de la debacle, brindando “gobernabilidad”) aprovecho que el Uruguay retomo un ciclo de crecimiento macroeconómico, similar o superior en sus guarismos, al que se registro en el periodo denominado “del neo-batllismo”

Este ciclo está basado en el crecimiento enorme de los precios de los 5 grandes rubros de producción exportable del país (cárnicos, granos y en particular arroz, madera y pasta de celulosa, soja y lácteos)

 A ello se agrega una gran entrada de capitales, algunos especulativos y otros orientados a las actividades extractivas (y también depredatorias del medio ambiente) como las producciones ya nombradas, a la que se agrega ahora la minería a cielo abierto

Este crecimiento económico fue usufructuado en su inmensa tajada por el gran capital: de ahí la gran polarización social del país, con todas sus secuelas

Pero quedo una pequeña tajada para repartir a través de políticas asistenciales como los planes de Trabajo por Uruguay, el MIDES, el aumento de las Asignaciones, ciertos aumentos módicos a través de los Consejos de Salarios, sobre todo en ciertas ramas de la actividad privada, la baja del desempleo se cubrió con la creación de miles de trabajos con baja remuneración, hasta el punto de que 815 mil trabajadores (el 52,5 %) de la PEA ganan menos de 10 mil pesos

Muchos de esos trabajadores, que laboran en empresas particularmente explotadoras, estaban hace unos años atrás desocupados

Otros agregan a su paupérrimo salario una canasta o un poco más de ingreso por la Asignación o una tarjeta para comprar alimentos

Para muchos de estos trabajadores la “sensación” es que han mejorado su situación y en función de ello es que actúan y si están sindicalizados, es lógico que voten las opciones que “menos olas hagan”, poniendo en riesgo, a través de conflictos su  puesto de trabajo

Todo esto habilita las condiciones para que el viejo discurso de la “conciliación” los “pactos sociales” las ventajas de lo que se pueda obtener por “las vías del dialogo frente a la incertidumbre de la confrontación” se refuerce nuevamente y habilite un ancho campo a la acción de un “modelo de sindicalismo economicista y conciliador” a que aluden los cros de la TCC en su documento general

Este es el nivel de conciencia y aspiraciones de la mayoría de la clase

 Tal vez algunas cosas estén empezando a cambiar y además sabemos que esta estantería se mantendrá hasta que una caída de los precios de exportación u otro conducto, haga sentir finalmente en el país la crisis mundial capitalista y este ciclo de “bonanza” se clausure ; pero todavía este espíritu es el que sigue predominando

Entonces y en esta situación ¿cómo es posible estar trabajando para ganar a la mayoría de los trabajadores y aun a un sector importante, aunque no sea mayoritario, con un discurso de este tipo?

Hemos oído a algunos cros (no de la TCC, pero que tienen concepciones similares en este tema) decir que “así como nos fuimos del FA es lógico que nos vayamos del PIT-CNT, que se está convirtiendo en una sucursal del gobierno

La historia de las izquierdas radicales del mundo está llenas de esta forma de razonar por medio de “falsas analogías

No se discierne la diferencia entre irse del FA e irse de un sindicato y formar otro

Muchos grupos son los que forman la izquierda radical

 Demasiados a mi entender (sin excluir al que pertenezco, la Agrupación ProUNIR) Algunos nunca formaron parte del FA, otros se fueron hace muchísimos años, bastante antes que el FA llegara al gobierno y otros nos fuimos cuando juzgamos que la prueba de lo que se hacía en el gobierno y la inutilidad de seguir confrontando internamente, nos obligaban a alejarnos

Alguien puede irse de una fuerza política, con diez cros, para poner un ejemplo. Te organizas afuera de alguna manera y funcionas, aunque sea en la escala reducida de un grupo político pequeño

Pero es absurdo formar un sindicato con esa cantidad de adherentes, sobre todo si el lugar de donde sales, tiene cientos o miles de afiliados

 Se necesita una cantidad mínima de apoyo de masa y además argumentos fuertes para legitimar ante el conjunto de trabajadores esa opción (pues ese otro sindicato y los trabajadores que lo respalden conviven cotidianamente en un mismo espacio ocupado por los demás trabajadores, incluidos el sindicato “oficial”)

Algunos cros en los debates en que hemos participado, mencionan los casos de Argentina, con la formación de la CTA y en Brasil, con CONLUTAS e Intersindical, que salieron del tronco de la CUT, afín esta ultima al PT en el gobierno

Pero se olvidan de que en Argentina la CTA incluye en su seno a todos los trabajadores públicos del país y además a la CTERA (trabajadores de la educación Pública, organizados con filiales en todas las provincias de la Argentina)

 En Brasil tanto Conlutas como Intersindical tienen en su seno a sindicatos unitarios y confederaciones estaduales enteras de trabajadores, con muchas decenas de organizaciones adheridas

¿Cuantos sindicatos importantes en Uruguay tienen una mayoría más o menos “estable” o relativamente consolidada por parte de una orientación clasista?

Incluso en las últimas elecciones sindicales el clasismo ha retrocedido  - p.ej. ADEOM, UTHC y hasta cierto punto AEBU -

¿Cuantas agrupaciones sindicales clasistas bien organizadas existen y aun cuantas que unifiquen en un solo espacio por lugar de trabajo a los clasistas? Más bien en algunos lugares tenemos dos, tres y hasta cuatro agrupamientos clasistas p.ej. ADEOM, AFCASMU, etc.

¿Cómo afrontar ese pretendido “horizonte de ruptura” que pregonan estos cros, con esa realidad?

Tuve ocasión de participar en la Conferencia de Trabajadores y Militantes Sociales Clasistas que se realizo recientemente en el local de la Coordinadora de Jubilados Fue una buena instancia de intercambio y participación, donde se dio también este mismo debate (para simplificarlo “adentro o afuera “)

De entre los 200 a 250 cros que representaban en gran parte el espectro de militantes de la izquierda clasista sindical, solo muy pocos podían exhibir la existencia detrás de ellos, de una agrupación en su lugar de trabajo Muchos de los que expusieron eran cros meritorios, pero “sueltos”, algunos incluso señalaron que no iban a las reuniones del sindicato

 Fue un muestrario de las fortalezas y las debilidades de la izquierda clasista

Como es natural en esa reunión hubo cierto debate (se dieron las dos líneas), mucha “catarsis” en algunos discursos y algunas orientaciones interesantes, que podrían servir para trabajar en común (dejando para otras instancias o ámbitos como este, la discusión “si adentro o afuera”)

Algunos cros, en particular algunos estudiantes se quejaban que los “oficialistas” de  la FEUU ponían obstáculos tales, que era poco menos que imposible trabajar sindicalmente en los gremios Eran estos Cros los que hacían los discursos “rupturistas” más fuertes

Ello nos suscitaba la pregunta de cuáles eran esos “obstáculos” tan grandes

¿Acaso le impedían formar una agrupación? ¿O los agredían físicamente?

 ¿Hacían fraude en las elecciones estudiantiles?

¿Desconocían eventuales victorias de las agrupaciones radicales en asambleas u otros ámbitos?

 No nos quedaba claro y veíamos un interés de fundamentar de alguna manera la necesidad perentoria y subjetiva de romper (ya no con el oficialismo pro FA, lo cual era correcto) sino abandonar la organización estudiantil a la influencia absoluta de estos sectores (mas allá de que esa no fuera su intención)

¿Como continuar trabajando mancomunadamente para crear un espacio clasista unificado, mas allá de estas discrepancias?

En  la Conferencia se presento una propuesta interesante de crear una Comisión o grupo de trabajo que se encargara de instrumentar la intervención y el apoyo a los conflictos Los Cros que la formularon señalaron la necesidad de que tuviera un número no inferior a quince cros

A nuestro entender no se trata de crear un grupo que se ilustre acerca de los conflictos obreros o sociales existentes y se limite después una declaración de apoyo para difundir por Internet

Se trata de tomar contacto con los trabajadores en conflicto, respetando sin aparateos sus mecanismos propios de organización, respaldando su lucha por medio de medidas solidarias (campañas del kilo, dinero, participación en marchas de solidaridad y actos y otros tipos de apoyo)

 E intervenir de manera correcta y unificada en los lugares donde la lucha de clases se manifiesta en su nivel más elemental

Solo así este espacio constituido por la Conferencia Sindical Clasista (que se está planificando continuar el 1º de Octubre con una segunda instancia) se puede organizar como un aglutinador unitario desde el punto de vista social y político de gran parte de la izquierda con intención de transformación revolucionaria

Combinar la discusión periódica y democrática de las grandes orientaciones con el trabajo concreto de esos grupos y comisiones de intervención allí donde las luchas se manifiesten, abiertos a la participación de todos los cros que quieran hacerlo, sin “feudos” de ningún tipo

Si la izquierda radical no combina sus fuerzas para intervenir de esa manera, seguiremos haciendo discursos de “análisis” y también “autoproclamatorios

Haremos en el mejor de los casos una “campañita política”, (y las Conferencias se terminaran reduciendo a ello o un lugar de mero discurseo) pero no un esfuerzo serio de intervención, lento, difícil, que requiere mucha tenacidad y persistencia, para cambiar el rumbo de nuestro país y de su clase trabajadora

Eso hay que llevarlo adelante con el apoyo de los cros que actúan (y quieren seguir actuando) dentro de los sindicatos que forman parte del PIT-CNT, con aquellos que actúan en los pocos que están por fuera y aquellos que quieran construir nuevos sindicatos y organizaciones sociales, en el gran sector de los trabajadores no sindicalizados Con todos los que están por una orientación clasista y combativa para el movimiento sindical

En un próximo artículo nos referiremos a otros puntos pendientes del citado documento de la TCC y también a lo relativo al próximo Congreso del PIT -CNT, dado que este ya ha resultado demasiado extenso    

JORGE MAIKI - postaporteñ@ nº 618 - 2011-09-07 20:40:30
postaporteñ@_______________________________

El ABUSO del ABUSO

"No tengo conocimiento" fueron las palabras de Pacheco; de Aparicio Méndez; del criminal Gregorio Goyo Álvarez; del Ministro Chiarino Milans; del Ministro Ramírez, del Ministro Fernández Huidobro; "Se investigara hasta las últimas consecuencias".

¿Será que los Ministros siempre dicen lo mismo?

Ignora el Ministro Fernández que existe un documental suavizado a pedido de la propia ONU sobre violaciones y abusos de las "tropillas de paz".

Recuerdo aquellas épocas de abusos nunca desmentidos y siempre silenciados contra el pueblo uruguayo; abusos cometidos por "nuestros propios hermanos";  los del cuartel de la esquina, pisoteos, violaciones, secuestros, torturas y desapariciones, abusos en su gran mayoría por descubrirse... y hoy,  gracias al Parlamento Progresista, internacionalizados y dicen que les avergüenza..!!!.

Esa noche de hace 40 años,  todos los cinco vivíamos una tensión fuera de la tensión común, la  de los momentos previos a una operación de guerrilla urbana; es que iban a salir los compas; si increíble!, de la  propia cárcel del régimen, desde adentro hacia afuera. Desde la cárcel de Punta Carretas.

Culminaban los días de interminables vigilancias a lo largo de los muros, ¡ muros que serian derrotados como presagio de otros muros que caerían para siempre jamás..!

Desde la cámara de tortura de debajo de los siniestros calabozos del  Artillería Nro.1, a eso de las dos o tres de la madrugada comenzaban los abusos para los habitantes ocasionales de aquellos calabozos,  y luego continuaban por los prisioneros secuestrados en los galpones, en la enfermería y otros sucuchos del cuartel.

A eso de la una de la madrugada, comenzó a preocupar a nuestro grupo de apoyo militar al "Abuso"; la tardanza en recibir la clave para tomar nuestros puestos detrás de los camiones cargados de compas que saldrían por el túnel.

En la inmensa mayoría de las viviendas de nuestro paisito no existían por ese entonces ni la mas remota posibilidad de no ser abusado una y otra vez; la habitual patada en la puerta , era el aldabonazo para comenzar la orgia de golpes, tortura a domicilio y secuestro seguro, los abusos eran interminables y se llevaban a término con total y segura impunidad.

Nuestro vehículo estaba abarrotado de armas largas T-1., con sus cohetes listos para ser disparados en caso de un ataque del enemigo hacia nuestros compas a quienes debíamos proteger con nuestras vidas.

Todos sabíamos que así seria, nadie podía dudarlo, ni lo dudaba.

Había un Parlamento (como hoy) cómplice de los abusos; teníamos una clase industrial, ganadera oligárquica y una red de mafias de banqueros que, haciendo gala de su impunidad, sometían al abuso de la extorsión y saqueo al pueblo con los  llamados "prestamos compulsivos".

Nos abusaban también con los medios masivos de comunicación mostrando sus festicholas en Punta del Este y luego las "pinzas" de la milicada al transporte colectivo, acarreando "sospechosos" a paraderos desconocidos

-  Comenzaba a clarear y la tensión era insoportable; era impensable ya, que a esta hora fuese posible una fuga y de ser así, las calles se convertirían en un campo de batalla, nuestro responsable del grupo militar decide correr el inmenso riesgo de hacer una llamada telefónica para confirmar si no se había cambiado el destino de nuestra misión de "proteger a los compas en su fuga", porque ya era riesgoso con una ciudad en alerta máxima salir a la calle desde un local con las armas largas imposibles de ocultar como eran las T.1., y donde seguramente habría combates  -

Mucho tiempo después el Ministro, el de hoy claro, debe salir a "aclarar" que sus tropas violan y abusan de la gente indefensa, como en los viejos tiempos, pero no son todos (como en los viejos tiempos) sino que fueron "solo" cinco (como en los viejos tiempos)  y que los va a pasar a la Justicia (como en los viejos tiempos).

Abusan con leyes de impunidad para los abusadores cuarteleros; abusan con leyes favorables al extranjero como en los tiempos de Mitrione y el "Escuadrón de la Muerte", "Montes del Plata", Stora Enso, "operativos de saturación",  los ya clásicos megasoperativos, casinos que dan perdida, contadores que no saben contar, transgénicos y envenenamientos.

Abusan  con la extranjerización de la tierra  como nunca antes  se ha visto, y la rifa de los recursos naturales

Así los abusaban dentro de los cuarteles (como hoy) y les obligaban a escribir planes de desarrollo, los abusaban y obligaban a delatar, entregar, e interrogar.

  Abusos del terror que trajo la impunidad con la cual convivimos y la que a diario nos obliga a tragar el abuso cuotidiano, de la canasta básica.

-  El compa colgó el teléfono desde el cual había mantenido un corto intercambio, nos miro a uno por uno y dijo: " Me atendió Huidobro" -

Nunca nos dieron alguna explicación de esta desorganización de la organización, nunca sabremos si fue una trampa o, un error, o un abusito a la tropa.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ nº 618 - 2011-09-07 20:33:49
postaporteñ@_______________________________

HISTORIAS MÍNIMAS PERO TRASCENDENTES E IGNORADAS DEL ABUSO

Está muy bien que los cros,  conmemoren otro  año de "La gran Fuga, etc. ,etc."

 De esta maravillosa operación hay algo que nadie habla, y que me molesta particularmente.

TODOS los cros  que han escrito algún libro, artículo o lo que sea, referente a la fuga, omiten algo importante , que me hace cuestionar que sin ese aporte, la fuga hubiese sido posible : el papel que jugaron los familiares de los presos

 Parecerá mínimo, pero los familiares se organizaron para entrar al penal las bolsas de plástico que fueron necesarias para embolsar la tierra del túnel. También en bolsas de harina se introducían materiales que les era necesario para concretar la operación.

 Y el alerta que mantuvieron para ayudar al cro fugado que por alguna razón, quedara colgado.

 Nunca leí una palabra de agradecimiento hacia estos familiares, que en la inmensa mayoría no eran "orgánicos".

 Quiero destacar el papel que jugó la madre de Yamandú Rodríguez Olariaga (Celda 272 en Punta Carretas, preso 002 en penal de Libertad), María Olariaga.

Que puso su casa y su negocio (un pequeñísimo micro mercado) para que se embolsaran los alimentos, (que en realidad, lo que precisaban los presos eran las bolsas), comprando todo al por mayor, y varios familiares se juntaban en su casa para pesar los alimentos (en una bolsa de 5kgs, se ponía 1 kg. de los productos: yerba, fideos, arroz, azúcar. Luego el reparto que se hacía entre los familiares para que entregaran en Punta Carretas los alimentos

 Estuvieron dos meses haciendo esto para entregar las bolsas en cada visita.

Es mínima la historia, pero, como decía José Martí : Honrar, honra.

Y  en eso están en deuda los escritores, noveleros y referentes de esa fuga.

 Aclaro  que no tengo nada en contra del cro. Zabalza, pero NADIE hace referencia a este mínimo aporte de los familiares, anónimos  ellos , pero que pusieron todo de sí para que esta fuga fuera posible.

Gracias

ESTRELLA NUÑEZ - postaporteñ@ nº 618 - 2011-09-07 20:28:41
postaporteñ@_______________________________

MILICOS VIOLADORES Y ASESINOS. . .

GOBERNANTES COBARDES E IMPOSTORES!

 

Militares uruguayos -enviados a Haití en calidad de“cascos azules”- desde ya hace mucho tiempo que venían siendo denunciados por violaciones y prostitución de niños en Port Salut (a 17 kilómetros de Puerto Príncipe)….

 Los videos que hoy recorren el mundo son la confirmación de tales denuncias que nunca merecieron la preocupación de las autoridades gubernamentales (ni las de antes ni las de ahora), ni tampoco de los jerarcas del ejército que allí los destinó.

Las atrocidades cometidas y divulgadas que hoy recorren el mundo entero denigrando nuestra orientalidad, no sólo develan la calaña de los ejecutores de tales aberrantes violaciones: … tales barbaridades manchan la imagen del pueblo uruguayo todo, hoy por hoy representado por nuestro actual gobierno (díceseque “tupamaro”) cuyo Ministro de Defensa Fernández Huidobro está al mando, como “culo y calzón” con esos degenerados militares encubriéndoles sus atrocidades, sus horrendos crímenes y desapariciones de quienes fueran nuestros compañeros de lucha..

Y aún más: los ampara frente al desprecio popular y de la consecuente “cofradía tupamara” que los desafía, manteniendo enhiestos los principios y conducta revolucionaria.

(…) La propia MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití) -en el 2010- había presentado la denuncia señalando que más de 400 niñas y niños habían sido objeto de secuestro, trata y violación, habiéndose comprobado la participación en ello de cascos azules uruguayos... a lo que la Armada negó haber intervenido en tales hechos (16.08/2011).

Asimismo -recientemente- también negó y se desentendió de la participación de miembros del contingente uruguayo involucrados en denuncias sobre consumo de drogas, violaciones a menores y saqueo de iglesias en el Congo:

¡ Hechos ahora reiterados y comprobados!

En aquel entonces el Ministro de Defensa aún era Rosadilla, cuyo propio cuñado le oficiaba de chofer con un sueldo de 40 mil pesos mensuales: no obstante haber sido acusado de intento de violación de una cabo del Ministerio de Defensa que se le resistió... (Visto está que esta gavilla de degenerados actúa a nivel territorial y extra-territorial).

SIMPLEMENTE:

 UN URGENTE LLAMADO ABIERTO para expresar nuestra solidaridad con el  hermano pueblo haitiano y nuestro repudio de cara a nuestros gobernantes … una PROPUESTA ABIERTA a los que sueñan y luchan por una patria para todos!

Los deplorables hechos ocurridos en Haití merecen -al menos- una masiva manifestación popular de denuncia, repudio y protesta de cara al gobierno uruguayo que está planteando la repatriación de la degenerada patota militar...

Nuestros gobernantes pretenden que la patota militar sea  “enjuiciada” en nuestro país y no en Haití, donde ha  cometido los denigrantes delitos de violación.

Nuestra manifestación habrá de significar una expresión de indignación, de condolencia  y desagravio popular ante la representación haitiana en nuestro país

 

¡NI QUIETOS  NI CALLADOS!

¡NO HABRÁ OLVIDO...NI PERDÓN!

HÉBERT MEJÍAS COLLAZO - postaporteñ@ nº 618 - 2011-09-07 20:23:40
postaporteñ@_______________________________

NEY THEDY ENTREGARÁ PETITORIO A MUJICA

EL VIERNES 9 HORA 15 PZA.INDEPENDENCIA


 
Con motivo de la conmemoración del REGLAMENTO ARTIGUISTA DE 1815, este viernes 9 de setiembre a las 15 hrs. en Plaza Independencia, convocamos a continuar luchando por tierra y justicia.
 
En dicha ocasión el compañero Ney Thedy presentará un petitorio de mesa de negociación al Presidente de la República, por haber sido desalojado injustamente hace más de cuatro meses por una deuda de U$S 2.000 aproximadamente.
 
Vendrán productores de distintas organizaciones del país en apoyo a este justo reclamo.

Esto quedó demostrado el 3 de setiembre pasado en el marco de los 50 años de UTAA, cuando un grupo de más de cien personas ocuparon simbólicamente el predio de donde fue desalojado este luchador de más de 70 años, compañero peludo del Bebe Sendic.
 
Convocamos a los medios de comunicación y a todas las organizaciones sociales que apoyen esta causa a acompañarnos.


 
PORQUE LA TIERRA DE NEY THEDY ES DE TODOS, DEVUELVANLA YA!!!
 
 

 
 
Contactos : Néstor Perdomo 099 053831            Mabel Fosman 094 262214

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIER - postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:59:30
postaporteñ@_______________________________

LA GRAN FUGA Y EL DOBLE PODER

La mañana del 30 de mayo de 1970, el Penal de Punta Carretas amaneció alborotado: sin efectuar un sólo disparo el MLN (T) se había llevado todas las armas del Centro de Instrucción de la Marina.

Las puertas de las celdas fueron dejadas a media tranca, las burlas y los gritos triunfales transmitían la noticia  de celda en celda y, poco más tarde, en el patio de recreo los presos políticos hicieron gimnasia, todos juntos. Con el fin de disimular la fuerza real que representaban, habitualmente la preparación física se hacía por columna, cada día dos de las seis en que estaban organizados los tupamaros, cada cual con su cronograma de ejercicios físicos, deportes, cursos técnicos y formación política.

Esa mañana del 30 de mayo, los falsos pudores se quemaron en la hoguera del triunfalismo.

Encabezados por Pedro Dubra y el Canario Long, doscientos revolucionarios formados  de a cuatro en fondo, trotaron en una larga fila alrededor de la cancha de fútbol. La voz aflautada del Canario gritaba “izquier!” y doscientas suelas golpeaban al unísono el piso de balasto, resonando en los muros como un sólo golpe, seco, tremendo, que hacía temblar los cimientos del presidio.

 Los  viejos retirados militares que formaban la Guardia Blanca y vigilaban desde lo alto del muro,  cargaron sus carabinas máuseres por las dudas. Allá en al patio veían un ejército de revolucionarios, un verdadero ejército acuartelado en el Penal de Punta Carretas.

Hubo más de veinte planes de fuga en discusión.

Estaba aquél que tanto gustaba a Jorge Manera Lluveras:

 dos de nuestros más atléticos compañeros (posiblemente Pedro y el Canario) se escondían en los baños, esperaban el momento exacto en que los dos guardias estuvieran alejados del punto de ataque, escalaban el portón del corredor 23, uno subía a hombros del otro y con dos palos de escoba atados, colgaba un gancho y una escala de cuerda de la baranda donde se apoyaban los guardias, trepaban hasta lo alto a fuerza de brazo  y los reducían con revólveres de un tiro (de fabricación casera, invento del INGE).

El resto treparíamos por la escala y bajaríamos hasta la calle descolgándonos por cuerdas los ocho metros de altura. Estaba pensado saltar a un camión cargado con colchones para acelerar la bajada. Se daba por descontado que el fuego de los compañeros de afuera cubriría la “descolgada”, para que la guardia no hiciera blanco en los fugados.  

A mí me gustaba el proyecto de entrar un par de metras, reducir los guardias en la “tercera”, de mañana temprano al repartirse el café, tomar el “centro uno”, abrir los portones que daban a la calle Ellauri (no era difícil obtener sus llaves) y salir en tropel rumbo a la ciudad y la libertad.

En conversaciones con el “Diente” Rosa, cuya comisión era lavar la ropa blanca del hospital, Juancito Almiratti descubrió la posibilidad de irse por un túnel excavado desde la cloaca hacia el sótano. Se tomaba el hospital y nos íbamos chiflando bajito. La operación la bautizamos “Gallo” y fracasó cuando se intentó llevar cabo.

La realización de una fuga  estaba en el aire, creo que hasta los guardias daban por descontado que los Tupas se iban a fugar en algún momento. Era un hecho virtual, faltaba concretarlo.

 La fuga de los tupamaros era la consecuencia necesaria de la situación de doble poder, cuya base política estaba en el accionar guerrillero y, en particular, el asalto al cuartel de la Marina,  pero que en Punta Carretas alcanzaba una expresión muy clara.

Cada guardia de Punta Carretas estaba sujeto a la influencia de los dos poderes, el del aparato del Estado, que pagaba su sueldo y representaba la posibilidad de la represión policial, y el del aparato guerrillero, que en el penal ejercía una influencia muy concreta, mano a mano, que el guardia no podía desconocer de ninguna manera. 

Por un lado, el hombre era sensible al discurso antisubversivo del Pachecato, convalidado por el consentimiento de la mayor parte del electorado y reafirmado cotidianamente por los medios de comunicación, pero por el otro, no podía desconocer la justicia de la causa que impulsó al movimiento tupamaro para tomar las armas.

 En la disyuntiva y la contracción entre los dos poderes, el guardia a veces, pocas veces, cumplía con su triste oficio, y en otras, las más de las veces, hacía la vista gorda y no se metía en líos.

No era moco de pavo estar identificado por quienes habían ejecutado al Comisario Morán Charquero.

El flaco Melián y Juancito Almirattti coordinaban las relaciones políticas con la población carcelaria, un arte en el que verdaderamente se debía hilar muy finito y en el cual jugaba un importante papel la solidaridad concreta:

La mitad de las vituallas que entraban a los presos políticos pasaban a los presos sociales a través del “almacén” que administraban Arturo Dubra y el Indio Yamandú Rodríguez Olariaga

 En la semana de turismo de 1971 el MLN (T) impartió cursos a los presos sociales que lo deseaban:

Historia nacional, economía política (lo dio Raúl Sendic), historia del movimiento sindical, la revolución cubana, etc.

Sin esa base social favorable la fuga no habría sido posible; desde los planos del penal y los alrededores hasta el uso clandestino del teléfono (no había celulares ni facebook en aquellos tiempos), desde contar con información exacta sobre lo que pensaban y hacían las autoridades carcelarias hasta la posibilidad de entrar o sacar cualquier objeto, todo dependía de las simpatías y el apoyo de la población carcelaria.

Y, como si eso fuera poco, solamente gracias a la incorporación de Arión Salazar se pudo excavar el túnel desde su celda en el primer piso, la más cercana al muro de la calle García Cortinas   

Con los secuestros de Mitrione, Dias Gomide y Fly,  el MLN (T) apareció administrando la justicia popular, en un ejercicio puro de contrapoder, planteando canjear los prisioneros de Punta Carretas y Cabildo por los prisioneros de la Cárcel del Pueblo, de igual a igual. En aquella semana de agosto de 1970  tuvo lugar una pulseada histórica entre el régimen y el movimiento guerrillero.

 Pacheco se mantenía en sus trece, no quería negociar con subversivos,  pero las presiones para ceder y salvar la vida de los secuestrados era mucha.

La caída del Comité Ejecutivo en el allanamiento de la calle Almería, sobre todo por el apresamiento de Raúl Sendic, resolvió la pulseada en favor del pachecato.

La suerte (o el trabajo de inteligencia) pareció inclinar la balanza del poder en favor del aparato del Estado.

Sin embargo, durante esos meses en que el MLN (T) pareció haber sido noqueado, la lucha popular siguió cuestionando el poder del Pachecato.

Con sus diversas formas de movilización, los sindicatos, las organizaciones vecinales y los gremios estudiantiles iban desarrollando en los hechos y desde las bases una red de poder independiente del régimen y que apuntaba contra el sistema. Sobre esas experiencias populares de lucha y resistencia fructificaron las gestiones que conformaron el acuerdo partidario “Frente Amplio”.

 En diciembre de 1970 el MLN (T) declaró su apoyo crítico a la nueva opción electoral y suspendió unilateralmente las acciones militares para no obstaculizar su desarrollo como movimiento organizado  en Comités de Base.

Al influjo de las noticias del mundo exterior, los presos de Punta Carretas sintieron la imperiosa urgencia por conquistar la libertad para integrarse a la lucha revolucionaria,  de ahí que fueran desempolvados los planes de fuga que habían sido archivados cuando el entusiasmo del canje.

El movimiento tupamaro trabajó denodadamente por la fuga de los presos políticos, dentro de la cárcel y fuera de ella. No podemos olvidar las largas horas de los compañeros excavando el túnel apodado el Mangangá para llegar al subsuelo del Penal desde un apartamento ubicado a cuatrocientos metros de  distancia.

La historia del Abuso ha sido relatada en varias versiones.

Hoy hace cuarenta años que Joaquín Schroeder tendió su brazo para ayudarme a salir por la boca del túnel. También hoy cumpliría noventa años Andrés Cultelli.

Los presos salimos con los planes “hipopótamo” y “del 72” en el bolsillo y en la cabeza.

Salimos a trabajar empeñosamente construyendo tatuceras en el Collar y en el Tatú, a conectar berretines con las cloacas y en las cloacas, a armar milicias con  la columna 70, a desarrollar el aparato militar hasta sus últimas consecuencias.

El contrapoder guerrillero fue el imaginario que nos predispuso a tomar Soca y la comisaría de Camino Repetto, a declarar la guerra en Paysandú y a las jornadas del 14 de abril y del 18 de mayo de 1972.  

El MLN (T) no se quedó sin estrategia sino que implementó una equivocada:

Desarrollar el aparato guerrillero hasta dejarlo en condiciones de tomar Montevideo como el 8 de octubre de 1969 se había tomado Pando.  

La gran fuga fue la apoteosis de la concepción del doble poder, la confirmación por la práctica de que era posible instaurar un poder guerrillero contrapuesto al poder del aparato represivo.

Las anteojeras que nos colocó el doble poder no nos permitieron ver la concepción qué entrañaban las movilizaciones populares de base en los barrios, los sindicatos de la tendencia combativa y los gremios estudiantiles donde crecían la ROE y los FER.

 Se pensó la insurrección como tarea del aparato guerrillero desarrollado en una telaraña que llegara “hasta el pueblo”, pero no se pudo imaginar la insurrección como tarea del pueblo organizado autónomamente y armado hasta los dientes. No percibimos ni discutimos ni elaboramos la insurrección en el marco del poder popular y ese error de concepción nos llevó a morir en la batalla “aparato contra aparato”. 

6 de setiembre 

JORGE ZABALZA - post@ nº 617 - 2011-09-06 19:55:49
postaporteñ@_______________________________

Movilización por el retiro de tropas de Haití

ANTE LAS REITERADAS VIOLACIONES DE LA SOBERANIA, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO HAITIANO:

LA COOORDINADORA POR EL RETIRO DE HAITI DE LAS TROPAS EXIGE DEL PARLAMENTO URUGUAYO QUE VOTE EL RETIRO INMEDIATO Y TOTAL DE LAS FUERZAS DE OCUPACION QUE HAN AUTORIZADO REITERADAMENTE DESDE EL AÑO 2004.

ESTAS TROPAS SON ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES DESDE ENTONCES DE REPRESIONES Y ASESINATOS, DE VIOLACIONES Y PEDOFILIA, DE CORRUPCION Y DE HUMILLAR AL PUEBLO HAITIANO.

HOY EL VIDEO QUE MUESTRA LA VIOLACION DE UN JOVEN HAITIANO ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE Y UNA VERGUENZA PARA EL PUEBLO URUGUAYO.

CONCENTRACION POR EL INMEDIATO RETIRO DE LAS TROPAS DE OCUPACION DE HAITI FRENTE AL MINISTERIO DE DEFENSA

AVENIDA 8 DE OCTUBRE, ENTRE GARIBALDI Y PRESIDENTE BERRO

MIERCOLES 14 A LAS 18hs

 

BASTA DE ENCUBRIMIENTO Y JUSTIFICACION DE LOS CRIMENES DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

Coordinadora Por el Retiro de Tropas de Haití

Montevideo 6/9

 

 

REPUDIABLE

 

En reiteradas oportunidades, sectores clasistas y de la izquierda revolucionaria, hemos reclamado el retiro de las tropas de ocupación tanto en Haití, como en el Congo, o en cualquier parte que se encuentren.

En reiteradas oportunidades hemos denunciado el carácter intervencionista de las tropas uruguayas junto con otras de América Latina y el mundo.

En reiteradas oportunidades hemos denunciado toda clase de violaciones a los DDHH de esas tropas de ocupación mal disfrazadas de “paz”. En reiteradas oportunidades hemos levantado las banderas de “autodeterminación de los pueblos”.

Los gobiernos progresistas de América Latina y el mundo, - pero sobre todo los de América Latina  - se han “mostrado” como defensores de los DDHH. Como superadores de los gobiernos abiertamente de “derecha”, que tenían el “monopolio” de la violación a todos los DDHH y las intervenciones militares donde el Imperialismo los enviara.

Quisieron mostrar la “cara humana” del sistema capitalista. Quisieron mostrarse como los “buenos”, pero los hechos han sido contundentes, han sido y son continuistas del modelo capitalista y proimperialista en toda su extensión.

Muchos trabajadores, que apoyan estos gobiernos, se han visto “consternados” por el video que se ha podido ver sobre la violación a un joven haitiano por parte de las fuerzas militares de ocupación, uruguayas.

De hecho, todos, aún los que sabemos de esas violaciones, hemos quedado consternados.

LA IMPUNIDAD DE AYER Y LA DE HOY

Estos hechos tienen un solo origen, con distintas interpretaciones.

El origen es injusto e inhumano orden del capital que domina la mayor parte del planeta. Ese que aquí, desde la dictadura terrorista de estado hasta el gobierno frenteamplista siguen impulsando, sosteniendo y profundizando.

Es la misma lógica que maneja el imperialismo norteamericano cuando dicen: “son errores colaterales”, o los que Mujica dice no “querer pasarles las facturas del pasado a estas FFAA, que nada tienen que ver con el pasado”.

Esas FFAA, que Mujica, Rosadilla, el perro Vázquez, Bonomi, Fernández Huidobro, pretenden “reconciliar” con el pueblo. Esas FFAA, que la dirección de la FEUU colabora brindando datos de militantes “radicales” a los servicios de la represión.

Esas FFAA que llamaron para recolectar la basura cuando decretaron la esencialidad a los trabajadores de ADEOM. ¿Acaso los milicos violadores en Haití tienen 80 años y pertenecen a aquella época? No, son milicos violadores, torturadores, criminales de ahora, bajo el gobierno frenteamplista.

AUTORIDAD MORAL

Hace pocos días una funcionaria del Ministerio de Defensa, realizó una denuncia por abuso sexual. En el MD, cuando era conducido por Rosadilla, un funcionario de alta jerarquía y muy cercano a Rosadilla, fue directo al “grano” y le propuso a una trabajadora tener relaciones sexuales.

A la negativa de la trabajadora, el funcionario en cuestión, comenzó a acosarla laboralmente. La trabajadora – cansada de tanto atropello – realizó las denuncias correspondientes. La abogada defensora se presentó al ministerio (donde hoy conduce F. Huidobro), a solicitar el expediente, y, para sorpresa de la abogada, le fue negado.

En un hecho que casi no tiene precedentes a nivel mundial, los casinos de Montevideo tuvieron “pérdidas” por valor de 16 millones de dólares. Fueron a la “paliza” (con la defensa y apoyo incondicional de Astori), Bengoa y González. Donde fueron procesados y se “comieron” una cana, suavecita.

Ahora, cuando un fiscal, (que responde al estado, y según dijo Tornaría abogado defensor de Bengoa es un hombre de izquierda) pide los procesamientos e investigaciones de Arana, Muñoz y Roselli, la dirección del FA, puso el grito en el cielo, y no dudaron en brindarle respaldo, a los tres ex jerarcas en cuestión. Con 16 millones de dólares de pérdidas en los casinos ¿hay lugar para la inocencia?

El negocio de Tabaré Vázquez de fabricar “manos ortopédicas” debe andar “volando”, ya que el prometió “que al que meta la mano en la lata, se la vamos a cortar”

Ahora también uno de los Peiranos, fue dejado en libertad, porque el juicio puede llegar a ser muy largo y ya estuvo algún año preso. Pero vaya sorpresa, no se le pudo comunicar personalmente porque estaba haciendo uso de su “salida transitoria”.

¿Y los casi 5.000 presos sociales por rapiña o hurto que aún no tienen condena y que muchos ya superaron sus años de cárcel no tienen los mismos derechos?

CONCLUSION

Desde Mujica para abajo se rasgan las vestiduras explicando los megaoperativos policiales de saturación en barrios pobres, que eso va a terminar con la delincuencia. Los sectores mas derechistas y rancios de los PPTT, salen a “militar” levantando firmas para bajar la edad de inimputabilidad, argumentando que con eso se terminará la delincuencia juvenil, que por otra parte es el 5% de la delincuencia total, sin contar las grandes estafas que permanecen ocultas.

La corrupción, las estafas, las violaciones a los DDHH en toda su extensión bajo los dos gobiernos frenteamplistas no se diferencian en nada a los gobiernos derechistas y burgueses de los PPTT. Siguen habiendo 20.000 niños “trabajando” de la basura, 300 mil personas viviendo en asentamientos.

Escuelas, hospitales y liceos que se caen a pedazos. Por lo tanto, no tienen AUTORIDAD MORAL, para culpar al pueblo, los trabajadores, los pobres y los jóvenes. No tienen AUTORIDAD MORAL, ni siquiera para cuestionar mínimamente a los dirigentes colorados y blancos por la corrupción, los acomodos, el amiguismo y la violación de los DDHH. El frente amplio en el gobierno nada, absolutamente nada ha hecho por los compañeros caídos en el Filtro, Fernando Morroni y Roberto Facal. Ascendieron a los milicos implicados en esos asesinatos.

Y ahora, acoso sexual a trabajadora de ministerio, violación a niños en Haití, colaboración de la dirección de FEUU con los servicios de inteligencia.

El Che Guevara decía: “en el imperialismo no se puede confiar ni tantico así”, nosotros hoy decimos: “en la democracia e institucionalidad burguesa, no se puede confiar ni tantico así”

 

 

Carlos Alberto Boga – Agrupación Militantes Guevaristas 5/9/2011

 

 

Declaración PIT CNT

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HERMANO DE HAITÍ

 

Ante los hechos de pública notoriedad, que involucran nuevamente a militares uruguayos que cumplen misión en Haití, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT entiende pertinente declarar que:

En vez de intentar justificar, minimizar, presumir o sojuzgar sobre las imágenes deprimentes de soldados compatriotas abusando de un joven haitiano, lo primero que debería hacer nuestro gobierno es pedir disculpas públicas al hermano pueblo haitiano, por tanto dolor provocado.

1 El gobierno uruguayo, asimismo, debería ejercer la Solidaridad en toda su dimensión y a un sufrido pueblo hermano - tan castigado por la naturaleza y el imperialismo – deberíamos tenderle una mano y enviar alimentos que tenemos y manos que precisan.

2   Por enésima vez levantamos nuestra voz para reclamar y exigir que se retiren las tropas uruguayas y todas las tropas de Haití; para que cese el Minustha; para que nuestro Parlamento no otorgue la venia que habilita enviar soldados y armas en dónde hacen falta maestros, albañiles y enfermeros.

3  Respaldamos la decisión de las autoridades de investigar y de actuar en consecuencia, reclamando a su vez que todo el peso de la justicia debe recaer sobre los responsables, al igual que en todos los casos de denuncias de violaciones de DD.HH. cometidos en Haití.

4    Como trabajadores y pueblo uruguayo reiteramos nuestra profunda solidaridad con el pueblo haitiano.

¡SALUD hermano pueblo de HAITÍ!

 

Secretariado Ejecutivo PIT CNT

COORDINA-BOGA-PIT - postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:53:10
postaporteñ@_______________________________

Proclama leída en acto de los 50 AÑOS DE UTAA

       Colectivo de Lucha por la Tierra                              

 

“…el campo es nuestro mundo

y vale la pena

traer los hijos

sembrar el surco.

dejemos ahí los panfletos

gritos y poses

que aquí golpea el viento

y será en las cuchillas...

que construiremos

los buenos días…

 

Compañeros de UTAA

 

A 50 años del surgimiento de UTAA, a cinco años de la ocupación de tierras en la COLONIA ESPAÑA, a cuatro años de la ocupación de MANDIYÚ, venimos a traerles el saludo fraterno de compañeros del campo y la ciudad que seguimos levantado la bandera de la tierra pa`l que la trabaja en otros rincones del Uruguay.

 La misma bandera que este “sindicato peludo” y Raúl Sendic supieron defender a lo largo y ancho del país.

Bandera “por la tierra y con Sendic” que resistió a la represión, las cárceles y la tortura, y se mantuvo en alto inspirando la reconstrucción de los sindicatos y las herramientas de lucha de los trabajadores rurales.

Hoy nos quieren vender a través de los medios de comunicación la imagen de un “país de primera”, nos quieren convencer de que hay un único modelo de desarrollo posible: invadir nuestros campos con eucaliptos o pinos, o quemarlos con químicos para plantar soja... o convertir zonas enteras en desiertos áridos para extraer metales a cielo abierto... o contaminar nuestras costas naturales con puertos transoceánicos. Nos quieren hacer creer que lo único que podemos hacer frente a esta situación es arrodillarnos ante el capital extranjero para que nos concedan las migajas de su festín: unos pocos puestos de trabajo con salarios miserables.

Los 50 años de UTAA no son para los oportunistas de este gobierno que siguen entregando el país a las multinacionales, al contrario son un aguijón en la carne para señalar:

que la tierra y los recursos naturales son para los trabajadores, no para los gringos de la soja, los eucaliptus, la minería a cielo abierto o de las grandes cadenas de la carne.

Compañeros, no venimos a festejar, ¿qué podemos festejar cuando el único peludo de las marchas cañeras que conquistó un pedazo del antiguo Silva y Rosas sigue desalojado?

 El reclamo de Ney Thedy es un símbolo de la lucha de UTAA y de que Raúl Sendic está presente acampado frente a una portera con candado que sus antiguos compañeros se encargaron de cerrar.

Compañeros, estegobierno le cierra las porteras a los luchadores sociales, a los trabajadores rurales, a los productores familiares, a los que denuncian la corrupción y el amiguismo del INC.

Y seamos conscientes de que con la unidad de los luchadores sociales podemos recuperar la tierra y evitar los desalojos a los pequeños productores de Cerro Chato o donde se sigan dando estas injusticias, de qué  cantidad de gente de a caballo siga silenciosamente abandonando el campo.

Como Colectivo de Organizaciones de Lucha por la Tierra, nos reúne el compromiso con la construcción de una sociedad alternativa, que hemos de inventar en y con cada barrio, con cada paraje, cada pueblito y cada rincón de nuestra campaña.

Defendemos como valores éticos centrales el respeto a la diversidad de cada colectivo, el respeto a los lugares desde donde parte la lucha, la unidad forjada sobre hechos y cosas concretas, la movilización sin sectarismos o partidismos que nos alejen.

No nos resignamos a aceptar pasivamente la imposición de este modelo.

Así como hace 50 años atrás lo hicieron los primeros peludos, hoy sentimos el compromiso de rebelarnos.

Este es compañeros, el camino de lucha y ejemplo que saludamos de UTAA,

 de Raul Sendic, de Ataliva Castillo, de Félix Bentín, de Eduardo Gallo, de Ary Severo, de Marta Severo, de Carlos Severo, de Jorge Martinez, de Beatriz Anglet, de Saúl Faccio, de Dante Porta, de Iván Morales, de Jorgelino Dutra, de Carlos Silva, de Severiano Peralta, de Julio Vique, de Antonio Baudena, de Rafael Amaral, de Lourdes Pintos, de María Rivero, de Miguel Suarez, de Edelmira Riveiro, de Elena Perez, Severiano Peralta, Andrés Parizano, Antonio Bandera, Miguel Luquez, Hector Paiva, Lilo Díaz, Felipe Picón, de Juan Camargo, de Juan Carlos Ledesma, del Burro Lagreda... 

Para que esa bandera siga en alto

¡¡         VIVA EL SINDICATO DE UTAA Y EL LEGADO DE RAUL SENDIC!!

 

¡¡ ARRIBA LAS OCUPACIONES DE TIERRA!

¡¡RECUPEREMOS EL CAMPO DE NEY THEDY!!

 

¡¡FESTEJEMOS LUCHANDO!!                ¡¡ TIERRA PAL QUE LA TRABAJA!!

 

Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra, Bella Unión

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIER - postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:47:02
postaporteñ@_______________________________

La Justicia interviene por el Contrato con Montes del Plata

Posición  del Dr. Salle y el Fiscal Viana

 

La Justicia está actuando para anular el contrato confidencial firmado por el Poder Ejecutivo con Montes del Plata, contrato que fuera firmado por Alberto Breccia, Secretario de la Presidencia en nombre de Mujica, donde le regaló parte de nuestra soberanía a una empresa extranjera.

La denuncia del el fiscal Enrique Viana es más grave de lo que uno puede darse cuenta

Toda la denuncia judicial, está publicado en el blog del Dr. Salle, donde entre otras cosas habla de que

"Por el Contrato de Inversión con MONTES DEL PLATA se habilitó la renuncia de Soberanía, mediante la cesión de la potestad normativa y la prórroga de jurisdicción, dirigida finalísticamente al otorgamiento de un estatuto de privilegio o de una isla normativa singular en su favor. O sea, con el atentado contra los conceptos de Soberanía Nacional y de República, se contradice, ex profeso, el principio de igualdad de las personas ante la ley (arts. 1, 2º, 3º, 4º, 82 y 8º Const.)."

 

En otra parte:

"...Mediante un simple Contrato con una empresa privada, un Poder del Estado se ha auto-legitimado para condicionar, ceder, restringir y desplazar, por si y ante sí, ya no solo sus decisiones como autoridad pública administrativa, sino la voluntad de los otros dos Poderes del Estado. El fenómeno de un Poder único y absoluto solo acontece en Estados monárquicos o despóticos, es decir, no republicanos."

Acá está el link para que puedas leer toda la presentación procesal:

 

 

http://www.sallelorieranaliza.com/archives/mediante-contratos-ilegales-el-fraude-amplio-vende-el-patrimonio-de-los-orientales-y-termina-por-entregar-la-soberania-nacional/#more-275

- postaporteñ@ nº 617 - 2011-09-06 19:42:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente