Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

V MUESTRA DOCA 2011

El cielo por Asalto con la visita del cineasta brasileño Silvio Tendler

Si bien podría decirse que “el cine por asalto” es un slogan más acorde a los comienzos de nuestra organización, los actuales acontecimientos mundiales de crisis y rebeliones nos ratifican su vigencia. Los documentalistas tomamos el cine por asalto hace bastante más que cinco años, cuando registramos las consecuencias del llamado “neoliberalismo”, cuando salimos a registrar masivamente ese 19 y 20 -como la explosión de la paciencia y el comienzo de una nueva historia, cuando salimos al registro de asambleas y marchas, del piquete y la cacerola.

Toda esta producción que “no es cine” –como sostenían la inmensa mayoría de las asociaciones y la industria cinematográfica- igualmente copó los cines y festivales argentinos, latinoamericanos, europeos, asiáticos. Y fue un asalto al cine, a los empujones como quién ingresa a un subte en hora pico.

MUESTRA DOCA 2011

La programación incluye: la lucha de lxs estudiantes de Chile, lxs trabajadores/as de Europa, EE.UU. y Egipto. También estará presente la resistencia palestina, el País Vasco y Cuba, como siempre un aliado a las muestras DOCA. Brasil, con un invitado de lujo: Silvio Tendler nos trae sus películas. Otro invitado, amigo nuestro que viene desde Chile, Ítalo Retamal, autor de la película “El engaño”.

Estrenos y cortometrajes de socios y socias de DOCA de muchas provincias, que reflejan la organización de lxs trabajadorxs en diferentes ámbitos, las mujeres y su lucha contra la opresión, los Derechos Humanos y la pelea contra los casos de “gatillo fácil”, la Ley de medios y el papel de las TVs comunitarias. Un homenaje a 10 años del la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre con lo mejor de las producciones que surgieron en aquella época.

Y sí... lxs documentalistas también hacemos ficción. Varios cortos en una función imperdible. Los debates infaltables y los talleres para aprender de los más grandes realizadores. Una muestra completa, para no perderse.

SECCIONES:

Estrenos, Cortos, Ficción DOCA, Videoactivismo 2.0, A 10 años del Argentinazo, Invitados Nacionales e internacionales, TV Comunitaria, Mesas debate.

INVITADOS INTERNACIONALES

Italo Retamal, socio adherente de DOCA, productor del documental Üxüf Xipay - El Despojo.

Silvio Tendler, Director de: Utopía y Barbarie, O veneno está na Mesa, Glauber o Filme, Labirinto do Brasil, Encontro com Milton Santos. etc.

ENTRADAS: General $ 8 - Estudiantes $ 6 - Jubilados $ 4.

HORARIOS: 15, 17, 19 y 21hs.

Este lunes en Cine Gaumont Mascaró Cine Americano presenta:

"BUSCAMOS VIDA", (Los Crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo).LA DICTADURA CÍVICO MILITAR EN CAMPO DE MAYO realizada por el grupo Mascaró, Cine Americano y Trabajadores y delegados de los 70 "Empresas y Terrorismo de Estado"

 Podés consultar toda la programación, saber cuáles fueron los estrenos y ver los trailers de algunas de las películas

DOCA - postaporteñ@ nº648 - 2011-10-30 10:48:52
postaporteñ@_______________________________

RESPUESTA

Cros. de Posta Porteña:


Ustedes solidariamente han publicado el material autoconvocante elaborado por nosotros:  "De Artigas a Sendic", y les decimos que estamos conformes de los resultados logrados por lo que les pedimos -para publicar-  lo siguiente

:
- Hemos recibido muchas preguntas y propuestas y nuestra experiencia "nos dice" que no las contestaremos de inmediato, sino que dejaremos formar consenso fuera de nosotros, es decir, que intervengan l@s que así lo quieran y deseen, juzguen y propongan lo que nos permitirá avanzar -entre tod@s-  en la construcción del FG - Frente Grande -horizontalmente- y no litigar al pedo


- De todos modos, con el segundo material que les enviamos buscamos que se "entre" en la polémica entre estrategia y programa que es lo que hay poner sobre la mesa política /ideológica de absolutamente toda nuestra izquierda revolucionaria "o no", fuera y dentro, abajo y arriba del FA - Frente Amplio


- Por la preocupación de ¿quiénes somos?, afirmamos que a casi tod@s nos conocen en uno u otro lugar de ésta larga marcha


- Aportamos  individualmente y colectivamente porque "tenemos nuestra experiencia militante" reafirmando que nuestros orígenes, son: socialistas; comunistas; anarcos y guerrilleros varios


- Estamosen proceso de formación, ¡esperando por ustedes!, madurando


- Preconizamosque mil organizaciones florezcan para integrar el único jardín de la revolución. Formadas cada una de ellas -con independencia y autonomía local- por sus propi@s líderes, dónde absolutamente todas sus direcciones -para la toma de decisiones- estén integradas "si o si", por el 50% de cras., mujeres y el 50% de cros. hombres


- Cada uno de los 18 departamentos del interior se deben organizar localmente a partir de ell@s mismos, que son los que se conocen entre sí y podrán definir "a quienes y… ¡con quienes!"


- No debemos aceptar -bajo ninguna manera- la integración de "traidor@s" que de alguna forma hayan colaborado con los milicos torturadores, ni hallan carnereado en las huelgas de su gremio. No aceptaremos ninguna 2da. generación de "traidor@s", que "por ahí andan" haciendo -fuera y dentro de este gobierno
- Cada militante a sumarse -preferentemente jóvenes- deben de ser conocid@s por el organismo que se instrumente. 
- El hacer saldrá de la mejor vanguardia moderna inventada por el imperialismo:  Internet (mientras se pueda, doblemos inteligentemente a éste "monstruo" hacia la izquierda revolucionariamente), después se usarán otros medios.
- Hoy día la vanguardia revolucionaria son las ideas publicadas, que podamos aceptar y asumir colectivamente para llevar a la práctica organizad@s revolucionariamente sin nombre y apellido


- Las formas organizativas las deben de poner en la práctica cada organización con sus propios criterios colectivos revolucionarios, en cada lugar que se instrumenten.
- Debemos tener claro tod@s que vamos por un mismo camino para construir -entre tod@s- revolucionariamente el Socialismo de nuevo tipo. El ¿cómo y cuál? lo dibujaremos entre tod@s, a partir de constituir horizontalmente el FG - Frente Grande.

Con un abrazo fraternal revolucionario,


CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA - FG - FRENTE GRANDE

"N. de la R." este trabajo Capitulo 3, se hará en dos envíos

 

CAPÍTULO - III –

EN REPUESTA A TODOS LOS OPORTUNISTAS DE TODA LAYA

EN HONOR A TOD@S L@S CAÍD@S EN LA LUCHA

Para las condiciones políticas/ideológicas actuales que aplica a ”rajatabla” el actual gobierno, es más hipotético como proyección formular la estrategia para trabajar, desde ¡ya!, en la dirección de constituir la herramienta, la organización Revolucionaria que se requiere para la elaboración teórica que fundamente la construcción compleja y multifacética para lograr cada objetivo estratégico, ellos son:

1. Como primer paso, fundamentar la construcción de la herramienta para llegar a la toma del poder para consolidar la Liberación Nacional con el Frente Grande –dentro del Frente Amplio- el que deberá ser clasista y abarcativo integrado predominantemente por: todos los explotados, clase media, desocupados pobres y muy pobres predominantemente, constituyendo el Poder Popular en el Gobierno Revolucionario y administrando la reorganización del Estado para comenzar a construir el Socialismo de nuevo tipo.

2. Como segundo paso, estructurar los trabajos para la definición política/ideológica de la nueva Constitución Revolucionaria que fundamente desde el punto de vista de la clase en el poder, y permita constituir el Programa Revolucionario para la construcción del Socialismo de nuevo tipo, dónde se deberá aplicar la división de poderes en ejercicio, entre el Poder Popular Revolucionario Socialista, (no estatal) el Poder Revolucionario Socialista administrando el Gobierno de la Liberación Nacional y el Consejo Revolucionario del Poder Popular fiscalizando el proceso Revolucionario ideológica/políticamente.

Nos decía el compañero Sendic en el mes de abril de 1987 publicado en el libro “Raúl Sendic, el tupamaro, Letraeñe, 2010. Págs.: 117, 119 y 137 lo siguiente:                  Sobre la inteligencia del pueblo

Históricamente se ha demostrado que el pueblo es el estratega, o sea, que no basta hacer un movimiento con una plataforma muy pulida y muy hermosa, sino que hay que mostrar un aparato capaz de llevar adelante esa plataforma a su meta.” (pág.: 117)

En cuanto a la aplicación de los métodos

En el hecho que jugamos con la legalidad cuando es necesario, con los frentes cuando son necesarios, y con la lucha violenta cuando es necesaria, siempre siguiendo lo que el pueblo está pidiendo en cada etapa. Los pueblos de estas latitudes ya han tenido demasiada violencia y ahora están pidiendo legalidad, entonces se hace así. De todos modos eso es positivo para la acumulación de fuerzas y para reorientar la lucha y adecuarla a los nuevos esquemas sociales.” (pág.: 119)

Entre nuestras condiciones políticas y las de Europa

“Si, y lo que nosotros tenemos que hacer es ubicarnos de una buena vez como tercermundistas:

Para los europeos puede ser más o menos posible una posible socialdemocracia, pero aquí no basta con eso.

Si mañana se hiciese aquí una experiencia socialdemócrata, fracasaría. Nosotros necesitamos soluciones drásticas sobre la propiedad y explotación de la tierra y de la industria, como demostró la experiencia cubana. También el factor nacional debe de ser predominante, tanto en lo político como en lo cultural, aunque siempre con una visión regional de unión con los países que padecen los mismos problemas.” (pág.: 119).

Habrá que agiornar el Programa a nuestra estrategia

“Ese Frente Grande no es una mera conjunción de fuerzas. Ese Frente Grande debe de tener también un programa, una propuesta. Y ahí viene el programa que hemos agitado desde hace más de dos años y medio, como les decía, con soluciones para la tierra, la banca, la deuda externa y el salario.” (pág.: 137).

CONVOCAMOS A L@S COMPAÑER@S A DELINEAR LA ESTRATEGIA

¡Tenemos que replantearlo, repensarlo!, trabajamos juntos desde hace tiempo en esa dirección para conformar una alianza estratégica alineada dentro del FA, definiendo un nuevo Frente como lo hicieran varios sectores, no hace mucho formando el Frente Líber Seregni, FLS.

Ellos son: Alianza Progresista; Asamblea Uruguay; Movimiento de Integración Alternativa;

Banderas de Líber (no orgánico dentro del FA); Nuevo Espacio y con desmayados suspiros y bravías intenciones los cappeletis que todo parece indicar que llegarán al totalde las firmas exigidas por sus compas del FA o entrarán “lo mismo” por “truequeinmoralino...

Entonces podemos sin entorpecer las propuestas del gobierno, ni las del FA, ni la del PIT-CNT y al igual que lo hizo el FLS, debemos organizarnos, por la base como primer paso,territorialmente en el Frente Grande –FG- creciendo en todas direcciones dentro delFrente Amplio.

Esta vez no le dejaremos a las chacras aparatistas la decisión, lo haremos colectivamente a nuestro modo Revolucionariamente y trabajaremos horizontalmente en la dirección de instrumentar entre todos, la estrategia para la toma del poder y la construcción del

Socialismo de nuevo tipo. No queremos ni aceptaremos más ¡versos!

Los fundamentos como esencia que rigen y permiten llevar adelante esta estrategia son las definiciones de principios ideológicos que formulan en forma pública para llevar adelante, ¡ya!; tanto el Dani “el entreguista”, como el Principito “el masón”; que según ellos dos, “debemos definir ideológicamente el FA”. ¡Hagámoslo ahora! Juntos, ¡pero no revueltos!

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA ESTRATEGIA

Hace muchos años desde el 2005 la estrategia Frenteamplista culminó, se terminó, se cumplieron los objetivos, se ganó y asumió el primer gobierno Frente Amplista – FA, identificado como de izquierda dentro del “gran abrazo del oso”. Como triste confirmación, hace seis años que navegamos estratégicamente sin estrategia, al ¡garete!

Identificando esta visión, hacemos oportuno otra vez recordar lo que reafirmó Eleuterio “el sucio” al terminar el VII congreso del MPP en el 2006. ¡Estamos sin estrategia!

Partimos de ese tiempo “virtual”, para arribar al 2011, constatamos con gran sorpresa y fehacientemente que seguimos al garete poli/ideológico sin estrategia, al día de hoy.

¡Increíble confirmación!, dos gobiernos de “izquierda” gobernando y funcionando sin estrategia. ¡Algo inaudito! Verdad sabida por muchos, ¡ocultada por todos!

Es como ver surcar por los grandes mares Populares a la nave insignia, navegando cada vez más rápido “a toda máquina” sin saber a dónde va; locura colectiva, que ríe a carcajadas con grandes muecas de incertidumbres compartidas por gran parte de la grey que aplaudiendo como pasajeros de primera, segunda, tercera, invitados y “colados”, todos a su tiempo ordenadamente observan la estela que la impetuosa nave detrás suyo, derrama; espejismo al que miran todos juntos y absortos, desaparecer, porque comprueban fehacientemente que con la velocidad y la distancia se diluye y ordena con rapidez para volver a ser aguas tranquilas, “aguas de mar”.

Parece cosa de mandinga. La confusión radica en que se ha interpretado en la práctica política/ ideológicamente de forma incorrecta, aplicando solamente el programa y confundiéndolo (o haciéndonos confundir) con la estrategia, por no tener guía ideológica que lo sustente y parametrice, lo que produce todo ese maremágnum fractal que hace germinar grotescamente al Progresismo reformista capitalista como errónea interpretación de cambio. Que nabos, ¡que somos!, Confucio nos guía junto con mandinga.

Los dos gobiernos progresistas al no tener una estrategia definida, toman y aplican los Programas políticos coyunturales, haciendo la lectura errónea superponiéndolos como las estrategias, y no llegan a entender -o no lo quieren hacer, o no les “conviene” a sus intereses- y continúan con “más de lo mismo” en su grave error metodológico y conceptual por un lado y “enredarsesin lectura válida política/ideológicamente y creer que están gobernando el País, cuando en realidad está administrando reformistamente el Estado “burdel” capitalista explotador. La interrogante que surge: ¿es solamente por error o es concientemente la gran traición?

Cada día que pasó en los aproximadamente seis años el FA creció en grupos, sub-grupos

“ADN”, uniones y desuniones y mucho más, pero la estrategia no apareció, ni siquiera escrita en la barra de jabón, ¿verdad, Eleuterio “el sucio”?, que de ella tanto hablás y poco o nada has definido ¡que sirva!

Entonces “se miró pa’l costado cada vez que orgánicamente se hizo necesario. Tal vez ahora, entendemos ¿el porqué? de gran parte de los votos en blanco y de los “enojos” y “calenturas” del General Licandro y su renuncia.

Dentro del FA y de las chacras orgánicas casi todos “balbucean” Socialismo como declaración de principios y de estrategia, aunque debemos de reconocer que en algunos casos, sus declaraciones de principios “se enmascaran” detrás de verborragias interpretativas fractales o de capitalismo travestido (como el PSU en el 46 Congreso), que como “te dicen una cosa, te dicen la otra”.

Aclarado el punto sólo entran en este análisis aquellos que se definen por escrito y con claridad por el Socialismo como estrategia. Aunque no sepan, ni entiendan, o no se han animado o no les interesa, o no quieren poner sobre la mesa un aporte del ¿cómo hacerlo? ¡Los otros!, indiscutiblemente, deben de estudiar y proclamar en el futuro inmediato su definición a favor o en contra por el Socialismo.

¡Son unos cuántos!, para cada lado del “eje virtual” ya trazado en el piso por el capo mandinga del FLS, ¿verdad?, pero es muy “importante” aclarar que absolutamente, todos se dicen ser de izquierda. Los unos y los otros. Estudiémoslos y comprobaremos exclamando con mucha sorpresa, El “gran abrazo ideológico del oso”, ¡aún está vivo!, entre nosotros.

¡Entonces! la primera comprobación irrefutable, dentro del contexto total de las fuerzas del Frente Amplio, FA, todas las que lo integran se autocalifican de izquierda, pero no todas tienen como estrategia el Socialismo.

Entonces, lo primero que surge nítido y claro, es la definición de: ¿Qué es ser de izquierda en el Frente Amplio? Nos parece importante interpretarlo a partir de la ideología de izquierda con su ADN Marxista, como matriz inconfundible, lo que ninguno de nosotros puede “no” aceptar, aunque “para algunos” sea por ¡ahora! Podemos dejar a un costado el Leninismo, pero no se puede dejar de lado el Marxismo para asumir la definición.

¡Seguimos avanzando! Aparece el segundo “mojón” insalvable… ¡aceptar el Marxismo!.., como ideología rectora estratégica para ser de izquierda y ¿para la unidad dentro del FA?

Entonces surge la pregunta del millón, ¿qué Marxismo? Solícitos estudiamos a fondo el tema y declaramos a coro, ¡el Marxismo de Marx!, a lo que no todos los equivocados, desinformados, mal informados y diversionistas están de acuerdo. ¡Otro potencial pendiente!, que surgirá indudablemente en el futuro

Lo anecdótico e increíblemente cierto es que el Frente Amplio no se define por el

Socialismo, pero lo paradojal es que hay un número mayoritario como chacras orgánicas dentro del FA y como cantidad abrumadora de militantes orgánicos, votos, ¡al fin!, que si están definidos por escrito en sus proclamas por el Socialismo.

Entonces nos ponemos a “desmenuzar” la concepción Marxista buscando su esencia, la que nos permita identificarnos y conjuntarnos en esa dirección, o por lo menos a la mayoría sensata y honesta ideológicamente como Frenteamplistas por el Socialismo.

Y después de infinitas lecturas, análisis reductivos sintetizadores y de agotadoras y maratónicas reuniones de intercambio teórico, llegamos a la siguiente conclusión, como síntesis:

“El Marxismo tiene como esencia en su acción como estrategia para enfrentar y derrotar, en la lucha de clases a partir de identificar objetivamente la propiedad privada de los medios de producciones y servicios y su hegemonía ideológica para ejercer el poder en el Estado capitalista y sustituirlo por una democracia ideológicamente Revolucionaria sobre la propiedad colectiva de los medios de producciones y servicios estratégicos en manos del poder popular, Gobernando con un Estado y una Constitución Revolucionaria Socialista.”

Según estas primeras conclusiones identificamos la segunda comprobación, para ser de izquierda en el FA, tenemos que ser Marxistas a partir de la lucha de clases en el

Uruguay y atendiendo en propiedad hegemónica de quién es actualmente el sistema como estructura económica/financiera predominante que funciona y ¿quién gobierna? como fuerza política administrando el Estado y no ejerciendo el poder.

Entonces detectamos inconfundiblemente, que: no somos todos los que estamos, ni que no son todos los que dicen ser de izquierda estar para construir el Socialismo. ¡Entonces!,algunos dicen serlo, pero no lo son. ¡Será que por esta razón se ha creado el Frente Líber!

Seregni - FLS! ¡Estos estarán en contra, o, a favor de la estrategia por el Socialismo!

La tercera comprobación indiscutible que ubicamos, es que los gobiernos del FA, gobiernan estructuras capitalistas, es decir administran el Estado capitalista hegemonizado por la burguesía y la oligarquía explotadora que ejerce en forma corporativa el verdadero poder por ser la propietaria de los medios de producciones y servicios y que legalmente como derecho jurídico capitalista esta instituido, sustentado y respaldado por la Constitución de la República con su esencia de clase, y la que le permite enriquecerse continuamente, explotándonos. En estas condiciones, la burguesía y la oligarquía dicen que como continuador –por ahora- éste es un ¡buen gobierno! Están contentos y ¡lo aplauden!

Prosiguiendo en la dirección en la que analizamos, observamos y comprobamos que ninguno de los dos gobiernos FA se han planteado estrategias, apenas “programando” algunas tácticas sociales importantes cometiendo continuamente el grave error de priorizar programas agiornados coyunturales chacreros propios, inconfundibles en el primer gobierno y en este segundo aún no “aparecen” claros, sino muy borrosos, pero ya identificados por sus títulos. ¡Más de lo mismo!

El ejemplo más horroroso a leer y peor estudiar son los 676 puntos fractales programáticos/ideológicos capitalistas travestidos, escritos en las 80 páginas del 46

Congreso “Salvador Allende”, del PSU – Partido Socialista del Uruguay. (Aconsejamos a aquellos que lo pretendan, leerlo solamente una vez, a riesgo de enfermarse de los nervios)

Le sigue la definición increíble del PCU – Partido Comunista del Uruguay, Los comunistas uruguayos seguiremos trabajando denodadamente por el desarrollo pleno del programa del FA, avanzando en democracia y generando al mismo tiempo las condiciones que permitan alcanzar la etapa de democracia avanzada camino peculiar hacia el socialismo.

Esto supone avanzar en el desplazamiento del bloque de poder, sustituyéndolo por la clase obrera y sus aliados.”

Esta conceptualización no tiene pérdidas. La confusión entre programa y estrategia está en “su” mesa servida, y ¡peor aún!, la estrategia simbiótica de democracia avanzada como “parajoda” peculiar hacia el Socialismo, es lo más insensato que se pueda estar argumentando. Por favor, Eduardo “el increíble”, ¡revisá esto!, que está mal y no tendría que ir más.

Y lo que hemos identificado con los emepepianos, orgánicos del MPP – Movimiento de Participación Popular, es impagable. Nos dicen: ¡No vengan!, esperen. ¡No vayan!, esperen. ¡No suban!, esperen. ¡No bajen!, esperen. Tienen que esperar, “no se apuren”, así que ¡esperen! Les diremos ¿cuándo?, ésta estrategia por la Liberación Nacional y el Socialismo, ¡irá!, ¡todos tranquilos!, hay que esperarla, los emepepianos nos avisarán, ¡cuándo!

De los demás sectores Frente Amplistas tenemos de todo, pero entendemos que no vale la pena desarrollarlos, son tan “penosospolítica / ideológicamente, que es mejor posponerlos. Con las que proponemos, creemos que son impactantemente representativas.

¡Sin lugar a dudas!, se constata que desde los dos gobiernos FA, se ha declarado y se declara con continuidad como gobiernos progresistas dentro de la estructura capitalista.

Entonces, se administra siempre el Estado capitalista explotador, realizando la gestión dentro de la estructura económica/financiera/comercial de la propiedad privada, lo que confirma la definición de los economistas de la Rediu – Red de economistas de izquierda del Uruguay, nos dicen: “el actual gobierno y gran parte del FA han hecho suyo el proyecto del capital”.

El gobierno, al no tener estrategia y potencialmente ser predominantemente de origen de la izquierda Marxista y de genética tupa/emepepiana, comunista y socialista y estar administrando capitalismo explotador, más allá de la gran confusión confucionista fractal que lo parametriza, nos permite objetivamente definir el próximo paso.

La cuarta comprobación es que si extendemos sus responsabilidades como gobierno heredadas y asumidas del primer gobierno FA, lo debemos parametrizar como administrador progresista reformista del sistema capitalista explotador.

Paso a paso continuamos en la dirección trazada de los análisis que nos permitan definir la estrategia. El gobierno no la puede diagramar y planificar porque no la tiene, el FA no la tiene y nadie como constituyente orgánico del FA, la desarrolló y la propuso al día de hoy.

¡No existe!,

Entonces como quinta comprobación detectamos que el FA, navega al garete poli/ideológicamente desde hace seis años sin ninguna autocrítica. Y que el progresismodentro del capitalismo explotador le da el carácter reformista al gobierno. Es decirremienda capitalismo nacional como la costurerita que “da el mal paso”.

Continuamos nuestros análisis y llegamos a preguntarnos ¿Qué es el poder democráticamente? Y lentamente revisamos conceptualmente los infinitos documentos de la diversidad FA para poder centrar la pregunta, después de mucho hurgar, tenemos nuestra definición:

“En cuanto a lo de “democracia”, en nuestra era contemporánea, referenciamos políticamente que toda vía para transitar universalmente se compone de una dirección y dos sentidos, podemos hablar de estructura capitalista como única dirección y de democracia burguesa con un sentido y la democracia Revolucionaria Socialista con el otro sentido opuesto.

Las democracias, “unas y otras” sólo cambian cuando se lo hace con una nueva Constitución. Transfiriendo a la nueva Constitución vigente el ejercicio ideológico predominante con su esencia hegemónica de clase en el poder.

Cuando se reforman las Constituciones nunca se cambian las esencias que hegemonizan y rigen las democracias instituidas y menos se transfiere el “poder real en funciones” desde el interés estratégico de clase en el sentido del opuesto.

Esto no sucede en nuestras condiciones ¡nunca! En los dos sentidos el carácter de la propiedad privada, cuando está vigente no lo permite.”

Asumimos la sexta comprobación, dónde ubicamos predominantemente las dos grandes concepciones de “democracia”: la capitalista explotadora y la socialista colectiva revolucionaria liberadora, las dos se rigen a favor y en contra de la explotación del hombre por el hombre. Por lo tanto el eje principal ideológico es gobernar de cada lado de este mostrador, todo lo demás que se agregue, es paparrucha diversionista.

Una vez que tenemos definida conceptualmente a la “democracia” que queremos estratégicamente, seguimos en la dirección de concebir la estrategia. Nuestro Estado tiene un origen y constitución ideológica capitalista; nuestra Constitución articula y define democracia capitalista y el poder se instituye y constituye absolutamente sobre la propiedad privada de los medios de producciones y servicios, según nuestros estadísticos casi el 95% de la estructura de producciones y servicios del país, son de carácter capitalistas, Pymes.

Verificamos que para proponer realizar cambios Revolucionarios en la estructura económica/financiera y constituir un verdadero gobierno de izquierda, tenemos que cambiar la Constitución y su esencia ideológica en el sentido contrario al que tenemos, lo que nos define innegociablemente que no se puede modificar reformándola, sino que la única forma es cambiarla porque su esencia debe de definir claramente la propiedad de los medios de producciones y servicios estratégicos en manos del Poder Popular y del Gobierno Revolucionario Socialista de nuevo tipo.

Se identifica como la séptima comprobación, dónde nos enfrentamos a la realidad objetivamente tangible, la que nos direcciona y selecciona las ideas con su interrogante de principios, la cual nos dice que para cambiar la Constitución y su esencia se requiere de formular la segunda gran estrategia del FA – Frente Amplio.

A grandes y “simbólicas” zancadas, definimos que la primera y muy importante, fue la “ganar el gobierno” doblando a la izquierda y la segunda gran estrategia más importante que la primera es para construirla y articularla colectivamente entre todos y será como primer paso estratégico doblando por segunda vez a la izquierda, la de “ganar el poder con la Liberación Nacional Revolucionaria, y como segundo paso final, doblando por tercera vez a la izquierda para construir el Socialismo de nuevo tipo como meta/objetivo de esta única estrategia Revolucionaria.

La diferencia dentro del espacio / tiempo histórico entre cada parte para definir la estrategia es la esencia ideológica predominante que se necesitó y que se necesitaindiscutiblemente, descifrándola, definiéndola y aplicándola entre ganar el gobierno; tomar el poder y construir el Socialismo Revolucionario.

Para ganar el gobierno con el “gran abrazo del oso”, sólo administrando política cuantitativa - mecanicista y emotivamente la grey frenteamplista, dentro de la diversidadideológica de: “todos por la izquierda a la uruguaya”, ¡sirvió! Está bien hecho, ¡Felicitaciones para todos!

 Se logró cumplir el principal objetivo

Pero una vez comenzado el primer gobierno FA, ésta misma condición primero no se adecua y posteriormente demuestra que no sirve para direccionarse en proponer la estrategia para obtener la hegemonía como poder político / ideológico con interés de clase.

Porque la esencia que únicamente lo permite en la dirección de construir el Socialismo de nuevo tipo, es la ideología revolucionaria Marxista, que debe de imponerse como opuesto dentro de la lucha ideológica de clases por tener intereses contrarios a la propiedad privada sobre los medios de producciones y servicios.

Lo más difícil y complejo de entender es que la lucha entre opuestos ideológicamente tiene una sola dirección y dos sentidos, el cambio de la esencia ideológica es la querepresenta la única dirección y los sentidos siempre se representan de acuerdo a susinterrelaciones, que son: con carácter “no antagónico” y “antagónico

El primero esevolución y políticamente identificado como reformismo, y el segundo es por salto ypolíticamente identificado como Revolución.

Es decir, ideológicamente a partir de los intereses estratégicos de cada clase, para la burguesía/oligarquía es: la esencia la rige la propiedad privada de los medios de producciones y servicios como único sistema de explotación y enriquecimiento; y para la clase trabajadora explotada, la esencia la rige la instrumentación del sistema democrático revolucionario, aboliendo la propiedad privada de las producciones, servicios y el comercio internacional estratégicos, y pasando a régimen de propiedad colectiva, como los objetivos innegociables a lograr bajo la fiscalización absoluta de la propiedad colectiva no estatal coordinada por el Poder Popular ciudadano, el Consejo de Notables.

Como octava comprobación, asumimos que la estrategia en la dirección de obtener el poder, pasa por ubicar con claridad los objetivos principales y que sus esencias antagónicas definen ideológicamente para resolverlo, el enfrentamiento violento con una gama de intensidades de todo tipo, como única interrelación de cambio, lo cual es ineludible ¡siempre!

Comunistas, emepepianos, cappeletis, pevepianos, socialistas y algún otro que anda con ganas de sumarse a la estrategia por el Socialismo, absolutamente todos los nombrados lo definen en sus clichés de objetivos estratégicos, los cuáles lo tienen publicados y aquellos que se sumen, así lo deben de hacer. Es decir, todos juntos y codo con codo, ¡iremos! por el Socialismo de nuevo tipo.

¡Entonces!, les va quedando claro a todos los nombrados y a los que se sumen, por igual, que la Revolución Socialista de nuevo tipo pasa por la toma del poder clasista pasa y se aplica de alguna forma y en determinado momento histórico del proceso en el enfrentamiento de la lucha de clases, la violencia revolucionaria, ¡siempre!, y no por el “camino peculiar de la democracia avanzada”, ni por “esperar sentados que pase el camión revolucionario emepepiano

Teóricamente es tan sencillo de comprender y para llevar a la práctica es tan difícil de hacer, que objetivamente sabemos y comprobamos que vamos perdiendo mucho más de seis años, sin haber comenzado a realizar las discusiones y elaboraciones en la dirección de la construcción de nuestra única estrategia Revolucionaria por el Socialismo de nuevo tipo, dentro de la orgánica del Frente Amplio - FA.

Para poder interrelacionar en la estrategia cambios Revolucionarios en la lucha por el poder tenemos que modesta y honestamente hablar de lo que nos da inquietud y gran preocupación a todos por igual, que es la violencia burguesa por un lado enfrentada a la violencia revolucionaria por otro, como mecanismo inevitable para el enfrentamiento de la  lucha de clases, dónde uno de los contendientes estratégicamente, ¡vence al otro!, ¡siempre!

El sistema capitalista explotador, sabiendo que sus intereses de clase se defienden aplicando su violencia instituida e instrumentada, la que entienden confundidamente como legítima, e imponen y articulan dentro de su Estado clasista con dos instrumentos estratégicos represores para aplicar su violencia contra todos los demás civiles, con los fines de defender su poder político/ideológico de la explotación del hombre por el hombre, ellos son:

 

a) el Poder Militar/policial y

b) el Poder Judicial

Los que se “pulen” a diario interrelacionándose armónicamente durante cientos de años, para “afinar” el cumplimiento de sus fines estratégicos, ¡Mantener! coherentemente el poder oligárquico burgués de la explotación del hombre por el hombre

Actualmente, con este segundo gobierno FA, volvemos a administrarles, al igual que con el anterior, estos resortes definidores de poder político/ideológico que estructuralmente responden a los intereses estratégicos de la burguesía y oligarquía. Haciendo reformas a la Constitución, no cambiamos su esencia de clase, la que está cincelada en su Constitución en granito burgués

Es ¡su! Constitución, la que implementa y define la legalidad de sus derechos instituidos para explotarnos y reprimirnos con sus medios privados de producciones y servicios y por lo que “nos exigen, incondicional cumplimiento sumiso”, bajo pena de castigarnos a cumplir siempre con sus designios obligatorios. Las Leyes en su esencia, están hechas para ellos

Se percibe claro la novena comprobación. Para poder llevar adelante la estrategia

Revolucionaria, tenemos que cambiar la Constitución como única respuesta estratégica válida posicionando como esencia la democracia Revolucionaria Socialista y cambiar,como primer paso, desde cero política/ideológicamente las direcciones y mandossuperiores del Poder Militar/Policial y del Poder Judicial, con la toma del poderrevolucionando por la Liberación Nacional y al mismo tiempo constituir gobiernoRevolucionario, así como procesar los fundamentos ideológicos para el desarrollo de sugestión para la construcción del Poder Popular y del futuro gobierno RevolucionarioSocialista de nuevo tipo. Toda otra propuesta podrá ser estratégicamente equivocada.

Podemos avizorar que como gran parte del avance del cumplimiento de la estrategia y como gran objetivo político/ideológico a lograr para disminuir al máximo la contienda con expresiones y definiciones violentas inevitables, tenemos que instrumentar con suma precisión y claridad como ganaremos en el desarrollo de la estrategia como aliados insustituibles priorizados a las mayorías que integran los dos Poderes expresados, entre otros

Dentro de la estrategia a construir ubicamos los instrumentos de poder en el Estado capitalista, ellos son: estratégicamente en lo interno como país, los represores, en las dos direcciones como esencia de clase en el poder, lo militar/policial y la aplicación de la justicia burguesa; y en lo internacional/nacional estratégicamente como nación, lo financiero y el comercio con el carácter innegociable de la propiedad privada de los medios de producciones y servicios, que “ata” genéricamente como paquete el producto.

Todos juntos operando articuladamente para un solo enemigo hegemónico, la ¡propiedad privada!

Para los Revolucionarios de la izquierda Socialista, uno de los principales objetivos a lograr en todo momento y en aquellas instancias que así se comprendan, será el evitar el ejercicio de la violencia. Dejando claro, que podrá ser aplicada en todo momento cuando las condiciones subjetivas y objetivas así lo exijan en defensa de los intereses estratégicos revolucionarios definidos, o como Poder Popular de Autodefensa en respuesta a las acciones violentas del enemigo de clase para anularlo.

Como décima comprobación, verificamos que la violencia revolucionaria es un derecho indiscutido de los explotados y desposeídos que para su ejercicio debe y tiene que contarse con la organización Revolucionaria de cuadros populares profesionales políticos/ideológicos que sepan y técnicamente entiendan, ¿cuándo? y ¿cómo? aplicarla o evitarla dónde potencialmente se haga necesario, controlando las desviaciones violentistas de todo tipo

 El vandalismo terrorista nunca es Revolucionario

Es decir, se debe constituir la vanguardia política / ideológica del Poder Popular de autodefensa territorialmente en todo el país, como autodefensa de clase

FIN PARTE 1

CRUZADA - postaporteñ@ nº647 - 2011-10-29 10:44:27
postaporteñ@_______________________________

Muerte por Torturas de GERARDO ALTER Nuevo Procesamiento

Jorge Selves, el sobreviviente de aquella detención de agosto de 1973, reconoció a los militares procesados

 

El Jueves 27 de octubre, el juez Pereyra proceso con prisión por coautoría de homicidio especialmente agravado a ARTURO AGRUIRRE y ANTONIO GÓMEZ, y tiene un pedido de captura para HERMES TARIGO, por la muerte de Gerardo Alter

¿Quién es GERARDO ALTER?

Gerardo Moisés ALTER, Breve reseña: Muere el 19 de agosto de 1973 en el Batallón Florida de Infantería Nº 1. Era ciudadano argentino

Militante del PRT ERP que se había sumado al MLN-Tupamaros. Tenía 27 años

Material bibliográfico: “Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay” tomo I. pág. 62 a 67

De le informe anual de SERPAJ año 2010, Resumen de la causa presentada por el Dr. José Luís González El 4 de agosto de 2009 en el juzgado Penal de 4º Turno (Dr. Pereyra), con intervención de la Fiscalía de 4º Turno (Dr. Pérez) en caso de que la sede lo estime pertinente, se solicite a su símil de 4to turno, enviar copia de las actuaciones en donde han declaro varios indagados y testigos como ser Jorge Selves

La misma causa está directamente relacionada con el homicidio de Walter Hugo Arteche

“PRIVACIÓN DE LIBERTAD, TORTURA Y MUERTE DE GERARDO ALTER

Gerardo Alter era de nacionalidad argentina, nacido en a Ciudad del a Plata Militaba en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Argentina. En julio de 1973 viaja a Montevideo, con el fin de colaborar en tareas de militancia con grupos de estudiantes y obreros uruguayos, vinculándose al MLN (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros)

A pocos días de su llegada a nuestro país, el 19 de agosto de 1973, es detenido en La Unión (Camino Carrasco y Veracierto) por agentes de seguridad, quién mediante violencia y amenazas lo introdujeron a la fuerza en un vehículo particular, retirándose rápidamente del lugar. Tenía 27 años cuando falleció durante la «tortura»

El 29 de octubre de 1986, la Sra. Rosalía Alter (hermana de Gerardo) presenta denuncia a los efectos de determinar la responsabilidad de la/s persona/s que habrían intervenido en la detención y muerte de su hermano.

El 14 de octubre de 1988, el Juez Letrado en lo Penal, Dr. Darío Peri Valdez solicita a través de la Suprema Corte de Justicia, que el Poder Ejecutivo se pronuncie respecto de los autos en trámite, con relación a lo prescripto en el artículo 3° de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

El 17 de noviembre el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional, Tte. Gral. Hugo Medina, responden a la Corte expresando:

“En respuesta al Mensaje N°999 de fecha 26 de octubre de 1988, el Poder Ejecutivo tiene el honor de comunicar a esa corporación – de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la ley N° 15.848 – que los hechos referidos los considera comprendidos en el artículo 1° del mencionado cuerpo legal”. En mérito a lo expresado, las actuaciones pre sumariales fueron archivadas.

En términos generales, el fundamento para archivarla radica en la falta de mérito para el dictado de la sentencia interlocutoria, ora por la ausencia de elementos de convicción suficiente para juzgar que el imputado haya tenido participación en el delito, ora por la inexistencia de un hecho delictivo (art. 125 del Código de Procedimiento Penal).

En la hipótesis de autos se trata de una situación sui generis, sin antecedentes en nuestro ordenamiento jurídico positivo, porque el archivo obedeció, no a una decisión voluntaria del órgano encargado por naturaleza para impartir Justicia (Poder Judicial), sino a la preceptividad establecida en una ley que otorgó preeminencia a otro Poder del Estado (Poder Ejecutivo) para resolver la litis.

El mérito de la reapertura se deriva de la constatación de hechos nuevos supervinientes que fortalecen el contenido de la denuncia y/o eventualmente el deber jurisdiccional de completar la actividad instructoria una vez removidos los obstáculos legales que impidieron avanzar.

El primer hecho nuevo superviniente es la presunta participación de civiles en el operativo que finalizó con el secuestro, tortura y posterior muerte de Gerardo Alter

El segundo es la presentación de prueba testimonial directa, que puede informar acerca de las características de lo ocurrido con relación al secuestro y torturas de Gerardo, así como otras referencias vinculadas a los presuntos responsables de su muerte.

En este procedimiento fueron además detenidos dos ciudadanos uruguayos, de nombre Jorge Selves y Walter Arteche. Los tres fueron trasladados al Batallón “Florida” de Infantería N° 1, ubicado en el barrio Buceo, donde fueron interrogados y torturados. La intensidad de la tortura, mediante la aplicación de magnetos, provocó primero la muerte de Walter Arteche y seguidamente la de Gerardo Alter. Jorge Selves salvó milagrosamente su vida. Luego de permanecer preso durante varios años en el Penal de Libertad, debió exilarse hasta el advenimiento del régimen democrático.

La familia de Alter, luego de una exhaustiva búsqueda logró ubicar el lugar donde había sido sepultado Gerardo (Fosa N° 930 del Cementerio del Norte). Tiempo después sus restos óseos fueron repatriados a la Argentina.

El procedimiento organizado por agentes del Estado para la detención de los tres militantes, según pudo saberse, fue una suerte de venganza por la muerte del Teniente Braida, coincidiendo ese día con el aniversario de su fallecimiento.

Entre el grupo de secuestradores habría participado la esposa del Tte. Braida, en su condición de civil, pues no se conoce su filiación como funcionaria del Estado, sin perjuicio de señalar la presunta participación de otras personas civiles, que podrían haber integrado grupos de acción paramilitar. La esposa del Teniente Braida, también habría participado en los interrogatorios de tortura.

Es de señalar que los hechos reseñados no están comprendidos en la hipótesis de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, por cuanto, la referida disposición solo comprende a “….funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto.” (art. 1º de la Ley 15.848). En consecuencia, si en el operativo de secuestro, tortura y muerte de Gerardo Alter hubieran participado personas que no revisten dicha condición, por ejemplo, civiles, estarían excluidos per se del amparo de la norma.

Coadyuva la solicitud de investigación, el hecho que además de la inaplicabilidad de la ley Nº 15.848, el delito denunciado se inscribe en el marco de los denominados Delitos de Lesa Humanidad, categoría que también excluye la aplicación de causas de extinción del delito, como por ejemplo, la prescripción.

El 4 de agosto de 2009 se presentó nuevamente la denuncia ante el Juzgado Letrado en lo Penal de 4º Turno (Dr. Pereyra), con intervención de la Fiscalía de 4º Turno (Dr. Pérez). El juzgado elevó las actuaciones al Poder Ejecutivo, a los efectos que determinará si el caso estaba o no incluido en la ley de caducidad.

El caso fue excluido y a principio del año en curso comenzó el diligenciamiento de la prueba ofrecida, habiendo declarado el testigo y único sobreviviente del secuestro y muerte de Gerardo Alter

Posteriormente fue solicitada una pericia sobre las condiciones de la muerte de Alter, a una comisión ad hoc de médicos forenses, quién ya entregó su informe al juez de la causa

En las últimas semanas fueron citados a declarar varios de los militares vinculados directa o indirectamente con la muerte de Alter, por desempeñar tareas en el establecimiento de detención donde fuera detenido y torturado

En los próximos días deberá diligenciarse la prueba pendiente, y es probable que antes de fin de año, la causa pase en vista al Ministerio Público a los efectos de pronunciarse sobre la imputación de responsabilidad de los indagados

Publicado en www.estaesmia.com

- postaporteñ@ nº647 - 2011-10-29 10:30:47
postaporteñ@_______________________________

"NUEVA MANIOBRA CONSOLIDA LA LEY DE CADUCIDAD?

DENUNCIA DEL DR. HELIOS SARTHOU

*“No anulan la Ley de Impunidad, porque no la anulan al decir que esos delitos son de lesa humanidad, no anulan la ley. Entonces, todos los que no han entrado todavía en el juicio, que no han sido procesados, todos esos van a usar esa ley. 

*“Entonces, yo creo que hay un intento de sustitución, entregar huesos en lugar de responsabilizar”.

EL ABOGADO y catedrático de Derecho, Helios Sarthou fue enfático en calificar que la nueva maniobra del Gobierno en materia de derechos humanos, respecto a la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, es una consolidación de la ley de caducidad.

Con la nueva ley quedan presos los que ya están y los que están libres siguen libres. Entonces, yo creo que hay un intento de sustitución, entregar huesos en lugar de responsabilizar”.

Sarthou en entrevista en Mañanas de Radio, explico las consecuencias que tendría esta nueva ley “Los que están presos van a tener las consecuencias de esa declaración que no les permite salir. Pero los que no están todavía esos se van a amparar sosteniendo que no se puede dictar una ley más negativa lo dice el Código Penal de la que tenían cuando ellos hicieron los delitos”.

El proyecto de ley que prevé la calificación de los delitos cometidos en dictadura como delitos de lesa humanidad se votara con los votos del oficialismo este martes 25 en la Cámara de Senadores. “Con la nueva ley quedan presos los que ya están y los que están libres siguen libres” afirmo Sarthou.

Además señalo que en materia de el régimen de prescripciones de este tipo de delito existe toda una normativa internacional, inaugurada a partir de los años 70, que obligan al Estado uruguayo a calificar a dichos delitos como de lesa humanidad y cuyas penas no prescribirían ante el paso del tiempo: “Yo, por ejemplo, he planteado muchas veces que el principio de imprescriptibilidad fue puesto por las Naciones Unidas en el año 70, antes de que pasara todo lo que paso, nunca podían haber ido los jueces a procesar como si fuera nada más que un homicidio común, eso es brutal. Pero Amnistía Internacional saco una resolución en que les dijo que los miembros de la Suprema Corte habían violado el derecho internacional y a nadie se le mueve un pelo”.

“Son delitos de lesa humanidad, porque eso lo declaro también las Naciones Unidas en ese mismo año 70 prohibiendo que se dictara la ley de Impunidad. La ley que se dicto acá violo ese principio establecido. Y todavía hay una resolución 3074 de Naciones Unidas que prohíbe que cualquiera haga, no solo normas como la que se hizo acá, sino además otros medios, por eso los referéndums tampoco se podían haber hecho. Lo que hicieron fue poner los ojos en blanco algunos allí, cuento del tío. Entonces, el derecho internacional humanitario predomina sobre el derecho nacional, eso es una norma fundamental, como lo ha demostrado claramente la Amnistía Internacional”.

Es importante recordar que la responsabilidad de catalogar a los delitos cometidos durante la dictadura como delitos comunes no es solo del Poder Judicial, el Parlamento podían haber iniciado el mecanismo de juicio político (previsto en la Constitución) contra los miembros de la Suprema Corte de Justicia; esto obviamente no se hizo pues el progresismo tiene el compromiso no ir a fondo en materia de derechos humanos.

“No anulan la Ley de Impunidad, porque no la anulan al decir que esos delitos son de lesa humanidad, no anulan la ley. Entonces, todos los que no han entrado todavía en el juicio, que no han sido procesados, todos esos van a usar esa ley.

Habían pensado en derogarla pero era muy grueso porque notoriamente era para adelante. Entonces, no dicen nada, hacen esa declaración y no anulan la ley”.

Para Sarthou no se puede dejar de lado en esta materia que el accionar del Gobierno, y del oficialismo todo en materia de derecho humanos está pautado por el pacto político con los militares, prueba de ello fue el bochorno que paso con la supuesta derogación de la ley de caducidad. También se refirió a los recientes sucesos de hallazgo de restos humanos en el Batallón No 14“La política que está pensada y expuesta por Mujica es: démosle los huesos para que lloren a sus muertos pero yo estoy dispuesto a conmutar la pena. Lo dijo, lo publico... Que no iba a meter a nadie preso y que conmutaba la pena

Bueno, Huidobro que dijo que él no iba a declarar nada si le preguntaba un juez. Eso no lo puede hacer un ministro, es un delito”

LA JUVENTUD - postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28 23:35:36
postaporteñ@_______________________________

GÓMEZ, GARCÍA Y CRYSOL

Cros. de Postaporteña:

Les agradezco la publicación de mi nota '' Juan Carlos Gómez y CRYSOL'', en el Nro. 644 del 26/07/2011.
Comunico a los cros., que no le responderé más al Sr. Gómez
El Sr. Gómez, ha vuelto a embestir furibundamente contra CRYSOL.
La diferencia, con sus notas anteriores, es que esta vez redobló las acusaciones infundadas, las calumnias y su odio por nuestra Asociación. Todo, en ese estilo soberbio y confrontativo, que él utiliza.

No estoy dispuesto a convertir las páginas de postaporteña, en una especie de culebrón por entregas y mucho menos en una sucursal de '' Intrusos '' de la TV argentina.

No me siento capaz, -no soy sicólogo-, de revertir la patología del Sr. Gómez.

Mientras tanto, en CRYSOL, seguiremos trabajando por conocer el destino de nuestros desaparecidos, por verdad y justicia, y por eliminar las injusticias de las Leyes Reparatorias vigentes.

Si no es abusar de vuestra hospitalidad, les envío la Plataforma programática de nuestra Lista: '' 21 de junio del 2000'' y la lista de integrantes y adherentes. Todo para las elecciones de CRYSOL, a desarrollarse el viernes 4 de noviembre próximo, en nuestra sede de Joaquín Requena 1533, tel. 24084465.
Les reitero mi agradecimiento y los saludo



JUAN MIGUEL GARCÍA

 

PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LA LISTA 21 DE JUNIO DE 2000

PARA LAS ELECCIONES DE CRYSOL DEL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

 

Todas y todos los compañeros que integramos y apoyamos esta lista esperamos una concurrencia masiva al acto eleccionario, reafirmando su confianza y adhesión al colectivo de CRYSOL, baluarte en la lucha permanente en defensa de los DDHH, contra la impunidad y por una Reparación Integral que resuelva las carencias e insuficiencias de las normas que ya han sido aprobadas de carácter reparatorio.

Queremos que el acto eleccionario sea de participación masiva y se caracterice por su amplitud. Impulsamos y así quedó establecido que la elección sea a padrón abierto, con afiliación simultánea.

Esta política de “tranqueras abiertas”, de amplitud, la formulamos en el entendido de que debemos reunir y agrupar a todas aquellas compañeras y compañeros de ideales y de lucha, con quienes compartimos torturas y cárcel, sin importar a que organización política, gremial, sindical, pertenecieron o pertenecen.

Es bueno recordar que CRYSOL cuenta ya con 11 años de vida. De no haber existido, no habría hoy ni PER, ni Jubilación Especial, ni beneficios en Salud, ni sede social… ni nada. Tal vez ni se hablaría de que en este país hubo miles de ex presas y de ex presos políticos.

Para nuevos logros, se necesita de la participación de más compañeras y compañeros. 

Le ofrecemos a esos cros., un ámbito donde sus opiniones tendrán el máximo valor, donde siempre habrá oídos receptivos a sus problemáticas y sufrimientos, donde podrán contar con un clima fraternal y de respeto. Nadie le exigirá a los nuevos cros. una ''entrega total'', cada uno podrá decidir en qué área y con qué intensidad va a participar. Si simplemente, buscan un ámbito donde poder charlar con los viejos compañeros, participar de las actividades culturales o recreativas, o de las comidas de camaradería, siempre serán bien recibid@s.

Resumiendo: lo importante es que las y los compañeros voten en las elecciones, sea a la Lista que fuere y que participen de la manera que crean conveniente o que puedan hacerlo.

Objetivos prioritarios a lograr

Una Ley que posibilite que la PER sea acumulable con las jubilaciones y pensiones propias (incluyendo las pensiones de sobrevivencia) y sea percibida por todos los ex presos políticos sin exclusiones ni limitaciones injustas y arbitrarias.

Que el 14 de marzo sea declarado oficialmente Día del Liberad@ en homenaje y reconocimiento a las ex y a los ex presos políticos durante el Terrorismo de Estado.

Seguir contribuyendo activamente a la lucha por desterrar totalmente la impunidad y afirmar la democracia plena.

Un CRYSOL con 1000 socios activos y variada y permanente actividad social, política y cultural en la sede social.

Objetivos a lograr en el transcurso de nuestra gestión

Los compañeros que hoy integran esta lista, desde hace ya varios meses, se abocaron a la tarea de relevar - en el marco de los ex presos políticos- , cuáles eran los objetivos más sentidos y deseados por todos.  Estos se resumen en lograr una norma legal, que supere las carencias e insuficiencias de las Leyes 18.033 y 18.596.

Lograr esa nueva Ley que deberá ser enviada por el Poder Ejecutivo, será nuestro norte principal pasadas las elecciones.

1ro. En lo que tiene que ver con aspectos previsionales o jubilatorios:

La cuestión central, es lograr que se haga compatible el cobro de la PER, con las jubilaciones y pensiones propias, incluyendo las pensiones de sobrevivencia.

Asegurar que todos y todas los ex presos políticos, recuperen el derecho constitucional a jubilarse cualquiera sea el número de aportes formales al BPS.

Conceder la PER a todos los ex presos políticos, bastando haber estado detenido más de 180 días sin haber sido procesado.

Eliminar la discriminación de los ex presos políticos que fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973 y permitir que perciban la PER.

Otorgar la PER a todos los cros. que al día de hoy aun se encuentren trabajando, sea cual sea el monto salarial que perciban.

Asegurar que todos los ex presos perciban el mismo monto de PER

Amparar en la Ley 18.033, a quienes fueron despedidos por razones políticas, gremiales o ideológicas desde el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985

Por último y reparando una injusticia para con los cros. exiliados y clandestinos, exigir que el monto de la Jubilación Especial del Artículo 8 de la Ley 18 033 sea el mismo que el de la PER, es decir 8,5 BPC

2o. En lo que tiene que ver con las Indemnizaciones

Aquí la cuestión central, es dar cumplimiento al artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura, indemnizando a tod@s quienes la padecieron.

Reparar a los niños y adolescentes de la época de la dictadura que eran familiares directos de los ex presos políticos y que fueron víctimas del Terrorismo de Estado.

Incrementar los montos indemnizatorios establecidos por la Ley 18.596, en sintonía con lo dispuesto por la resolución de la CIDH para el caso Gelman vs Uruguay.

3o. En lo que tiene que ver con la gratuidad en materia de atención a la Salud

Asegurar explícitamente el derecho a la libre opción del prestador de salud que consagró el artículo 10 de la Ley 18.596 en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Es decir, que los ex presos puedan si lo desean atenderse gratuitamente con prestadores privados tal como lo establecieron los legisladores en su momento.

Para finalizar con esta Plataforma, señalaremos tres cosas:

 --- Nuestro Plan de Trabajo para cuando asumamos contiene más ideas y propuestas para el perfeccionamiento de nuestra Asociación. Aquí desplegamos hoy los objetivos más claros, definidos, realistas y alcanzables.

--- Exhortamos principalmente a los compañeros del interior a participar activamente ya que queremos un CRYSOL nacional y no solamente montevideano.

--- Saludamos a los compañeros que teniendo una visión distinta a la que planteamos, presenten otras Listas. Ayer como hoy, nos merecen el mayor respeto. Ayer como hoy y mañana, estaremos con ellos codo con codo, trabajando por un CRYSOL que atienda a las necesidades y a los sueños también, de todas  y de todos los ex presos políticos.

Por Memoria, Verdad, Justicia y Reparación Integral

Nunca Más Terrorismo de Estado

Soci@s que adhieren a la  lista 21 de junio de 2000 para las elecciones del 4 de noviembre en CRYSOL

Baubeta, Angelita - Cabrera, Zully - Cornalino, Lila -  Demarco, Ana (Chiquita) - Fontora, Chela -  Macedo, Mirta - Reyes, Stella - Santana, Herminia (Nené)

-Segovia, Alba - Seoane, Graciela - Vernier, Carmen - Benia, Carlos (Cacho)

- Borroni, Fredy-  Cawen, Ricardo (Pepe) - Climent, Leopoldo -  Díaz, Ruben (Pelado) - Echenique, Luis (Canario) - Epíscopo, Jorge (Mochuelo) - González, Antonio (Zurdo) - Mattos, Carlos (Negro) - Minetti, Ricardo (Colorado) - Rivera, Alfredo (Oso) - Sampayo Techera, Maximiliano  - Speciali, Antonio -  Tabarez, Waldir (Cuervo) -Tassino, Javier

 

Para profundizar los logros:

en CRYSOL votá lista 21 de junio de 2000 el VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

 

Estimado Gastón Grisoni

Apoyo los intentos  para nuclear a la mayor parte de los compañeros

Son muchas las cosas que nos unen y pocas las que nos separan

 

Si tenemos esto claro  podemos profundizar en la lucha por la verdad y justicia y alejar la posibilidad de otra Dictadura

.Los diferentes puntos de vista y valoraciones son positivos

Deben enriquecer la discusión y no ser pretexto para ocultar  los hechos o ser motivos de ataques personales

Acompañamos esta lista  la 21 de Junio  del 2000 y pedimos a todos los compañeros de CRYSOL que participen de las elecciones

                                                  Lewis  Rostan

 

4/11/11 de 9.30 a 21.30 horas ELECCIONES en CRYSOL

 Se elige Comisión Directiva y Comisión Fiscal

Podrán votar todos los ex presos políticos. Quienes no estén al día con su cuota social, podrán votar previo pago de una cuota de $ 120, al igual que quien quiera asociarse a CRYSOL en el momento

- postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28 23:33:49
postaporteñ@_______________________________

VIVENCIA

VALOREMOS CADA SEGUNDO PORQUE A PESAR DE TODO LA VIDA ES HERMOSA Y EXISTE GENTE BUENA...

QUISE COMPARTIR CON UDS. UNA EXPERIENCIA DE VIDA QUE ME ENSEÑO UN MONTÓN Y AGRADECER PÚBLICAMENTE A ESTA GENTE QUE ME AYUDÓ SOBRE TODO A COMPRENDER MUCHAS COSAS DE LA VIDA...EN TAN SOLO UN MOMENTO

 

Tenía no más de 20 años cuando partí al Este a trabajar la temporada.

Dejé a cuidados de mi Madre a mi pequeña de tan solo 1 año. Ese bomboncito rubio de ojos verdes que me ilumina la vida hasta el día de hoy. Me fui buscando un mejor horizonte para ambas y en mi afán también de aventurera partí sin más que unos pocos pesos para el boleto. Quedamos con unas compañeras en casa de un familiar de ella en Maldonado y todos los días caminábamos hasta Punta de Este buscando empleo, solo podíamos gastar un boleto por día y lo usábamos de regreso cuando al final del día estábamos exhaustas de caminar y caminar. Estudié inglés por 11 años, computación, dactilografía y cuanto curso se pasara por delante en mi corta vida. Mi escolaridad había sido bastante más que buena, por lo que creí  no sería necesario emigrar de mi Paisito como todos hacían en ese entonces; buscaría aquí, en Uruguay mismo y seguro encontraría un mejor futuro para mi pequeña y para mí.

Durante 15 días recorrimos cuanto lugar encontramos y nada. Se acercaba las festividades de fin de año, el impulso y la adrenalina del comienzo fueron cayendo con cada "no hay vacante" que escuchaba.

Extrañaba a mi hija más que a mi propia vida y no entendía por qué mi paisito no me daba una oportunidad. El 23 de diciembre en la mañana tomé mi bolso, que a esas alturas pesaba mucho más que yo y le dije a mis cras, que me regresaba a Salto. Sin siquiera un centésimo en el bolsillo no tenía idea como lo haría, pero me había propuesto llegar de regreso con mi hija...

Un cro, casi desconocido, pero Uruguayo y Salteño, me dio las únicas MONEDAS QUE TENÍA EN EL BOLSILLO para que comiera algo y  consiguió que me llevaran hasta Montevideo en un camión. Llegué a la noche, así que no me animé a caminar sola por ahí. Esperé en una parada de ómnibus hasta que amaneciera y con aquellas monedas pagué el boleto que me llevó hasta la entrada del cerro, donde me bajé y comencé a caminar por la ruta rumbo a mi destino: "mi hija".

Era 24 de diciembre en la mañana, no había camiones y nadie iba hacia Salto. Un conductor me alcanzó hasta el peaje. Habían varios esperando aventón desde la noche anterior así que decidí caminar. El bolso pesaba tanto... que las marcas de las heridas no se me quitaron sino hasta mucho tiempo después.

Después de unos cuantos Km  un taxi paró algunos mt., mas adelante. El acompañante se bajó y me dijo: "disculpa la distancia, es que pensé que era un bolso trayendo una mujer, y dudé..." ¿Hacia dónde vas? - A Salto, contesté.

Aquel CABALLERO, no sabía ni donde quedaba Salto, era Argentino, bohemio, cantante y viajaba de regreso a BsAs. El taxi y su chofer también eran argentinos. Tenía miedo, pero por alguna razón aquellos SEÑORES me inspiraban confianza. Me dijo "sube, en el camino preguntaremos y veremos hasta donde podemos alcanzarte, yo debo estar en BsAs a las 3 de la tarde, quizás nos dé el tiempo para llevarte hasta Salto y regresar" -No les dará el tiempo, pero no importa me llevan hasta donde puedan..., les dije.

Aquellos hombres cantaron en el viaje, entraron en pueblos, compraron quesos y refrescos. Una de las cosas que me inspiró más confianza aún, fue cuando bajó del auto en un pueblito, con su guitarra a cuestas corrió por un camino de tierra y alcanzó una anciana que venía sofocada por el calor con una chismosa al almacén del pueblo;  le cantó una canción hermosa y su cansancio se transformó en una sonrisa.

Llegamos a una bifurcación en la ruta, me dijo: "Aquí termina el viaje compañera".

A la derecha estaba el puente que los llevaría a su País, a la izquierda un cartel indicaba la entrada a un pequeño pueblo. Le agradecí muchísimo por el aventón, pero cuando iba a bajarme el cantante  le dijo al chofer que tomara el camino de la izquierda. No entendí, sino hasta que me dijo que él tenía una hija de mi edad, a la cual no dejaría sola en la ruta. Entramos al pueblo. SE bajó del taxi y al cabo de un rato regresó con un refuerzo, una coca cola y  ¡UN PASAJE A SALTO!!!

Lloré de la alegría. Al fin en pocas horas estaría con mi hija.

El ómnibus salía a las 6 de la tarde, después de dejar el bolso en la agencia devoré mi  refuerzo y me quedé dormida en un  banco de la plaza. Cuando regresé para ir al baño habían unas bolsas encima del mostrador y el muchacho me dijo: " Señorita, los Señores que la trajeron dejaron eso para Ud." Encima había un cartel:

"NO PIERDAS LA CABEZA"  La bondad de aquellos SEÑORES llegó al punto tal que siendo ya las 2 y media de la tarde, faltando solo media hora para que llegara el tiempo de ellos estar en BS AS, regresaron a devolverme las bolsas que habían quedado en el baúl; bolsas que contenían ropa para mi hija que me habían regalado en Maldonado.

A las 11 de la noche del 24 de diciembre vi a mi pequeña corriendo hacia mí con sus pasitos torpes aún pero de brazos abiertos y con la sonrisa mas linda que jamás vi en mi vida. 

*GRACIAS A AQUELLOS SEÑORES QUE NO RECUERDO SUS NOMBRES Y QUE NUNCA MAS SUPE DE ELLOS, PERO QUE HAN QUEDADO GUARDADOS SUS ROSTROS Y SU BUENA ENERGÍA EN UN INMEJORABLE RINCÓN DE MI VIDA.

*PAISITO: "ACUNA A TUS HIJOS PARA QUE NUNCA TENGAN QUE PARTIR DE TU LADO"

Giovana Alvez

 (Asamblea de las 13 ex Rilomán)

GIOVANA - postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28 23:29:19
postaporteñ@_______________________________

Ney Thedy en el Juzgado junto a Helios Sarthou y Los Compañeros

No al injusto desalojo del trabajador NEY THEDY

SE ESCUCHA  SE ESCUCHA  LA TIERRA A LOS QUE LUCHAN!!!

 

Video de  elPotrillo

 http://youtu.be/1RI8X_k4yt4

 

 

Murga Uruguaya La Trasnochada y Parodistas Momosapiens

JUNTOS en BUENOS AIRES

 La ASOCIACIÓN DE URUGUAYOS RESIDENTES EN ARGENTINA  A.U.R.A y su Presidenta PATRICIA REINO

 Nos dicen SI EL PRESENTE ES DE LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO

Y nos convoca a este espectáculo

MURGA LA TRASNOCHADA y PARODISTAS MOMOSAPIENS

TEATRO SHA - Sarmiento 2255 - DOMINGO 30 de OCTUBRE a las 20 hs

NO TE PODES PERDER ESTA NOCHE HISTÓRICA PARA

LOS QUE AMAN LA MURGA y el CARNAVAL

URUGUAYO y para los que quieren saber de qué se trata....

- postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28 23:25:35
postaporteñ@_______________________________

PARA SARTHOU VIVIMOS UNA DEMOCRACIA, PERO AUTORITARIA Y CONSERVADORA

Entrevista al Dr. Helios Sarthou. 24/10/11


“¿Cómo podemos definir políticamente lo que es esto? Yo entiendo que hay democracia porque hubo elecciones, autoritaria y además conservadora. Eso es lo que tenemos acá en este momento.
Porque el hecho de que prácticamente anularon la intervención popular, votaron y váyanse para la casa, ahora acá se acabó. Lo hizo Tabaré Vázquez primero que nadie, él anuló los comités de base, que él nunca había pisado los comités de base porque él nunca fue de izquierda. Tabaré Vázquez estaba en una lista que quedaba lindo, en una lista del Partido Socialista que quedaba lindo en cierta época”

Sarthou: Buenos días. ¿Cómo le va María de los Ángeles? Un saludo a todos los oyentes.
Explicar que yo fallé el otro día pero con aviso porque tuve que ir a Bella Unión por ese juicio que lleva el “peludo” Ney Teddy...

Ángeles: ¿Y en qué está eso?

Sarthou: Bueno, prácticamente le hicieron esto, lo embargaron, lo embargaron genéricamente, le embargaron los animales, en plena indefensión de él porque no lo habían notificado. Entonces, la deuda existirá o no pero hay que ver, porque, además, tuvo brucelosis y se atrasó porque no podía trabajar con los animales. Realmente es una cosa que deprime a cualquiera, veinte años trabajando.
Yo el mismo día presenté una denuncia de un propietario rural poderoso que le habían dado en Colonización porque ocultó que tenía bienes con la esposa y le revocaron pero lo dejaron tres años y a este hombre me lo sacaron...

Sarthou: Entonces, usted ve el trato diferencial ahí, injusto ¿verdad?

Ángeles: ¿Y eso en qué está, en juicio?

Sarthou: No, ya lo sacaron a él, le sacaron ahora a los animales y lo embargaron genéricamente por una deuda, sin título ejecutivo porque la ley de Colonización no quiso darle al organismo la facultad de convertir en título ejecutivo para poder embargar cualquier crédito que hubiera para defender de alguna manera que no era lo mismo que una venta o un  negocio de arrendamiento a un rico. Y entonces no pudieron tener, tenían solamente para las multas, entonces hicieron esto sin tener título ejecutivo y lo embargaron. Estoy peleando eso, es una cosa...

Ángeles: Eso entre mil cosas en las que anda, porque no para la pata usted...

Sarthou: Y lo que pasa que, usted me va a comprender bien porque usted pasó lo mismo con usted. Uno empezó a luchar y a hablarle a la gente de tantas cosas que le eran importantes y siente que los mismos que trabajaban con uno han violado todo eso...
Entonces, me decían, no usen la palabra “traidor” usen la palabra “converso”, se convirtieron. Y un converso es una persona que niega prácticamente todo lo que fue y esa es la sensación que uno tiene.
¿Cómo podemos definir políticamente lo que es esto? Yo entiendo que hay democracia porque hubo elecciones, autoritaria y, además, conservadora. Eso es lo que tenemos acá en este momento.
Porque el hecho de que prácticamente anularon la intervención popular, votaron y váyanse para la casa, ahora acá se acabó. Lo hizo Tabaré Vázquez primero que nadie, él anuló los comités de base, que él nunca había pisado los comités de base porque él nunca fue de izquierda. Tabaré Vázquez estaba en una lista que quedaba lindo, en una lista del Partido Socialista que quedaba lindo en cierta época.
Pero después se ha visto el cierre total de participación de los comités de base, es lo que tiene a la gente engañada. Con un aparato, además, que colabora, y yo digo, están llevándolo a extremos increíbles, han hablado de siete canales del Estado, que con seguridad que van a repartir algunos para silenciar gente ¿verdad? Universidad, movimiento sindical y después van a usar un aparato de poder para el 14. Porque ahora es una democracia autoritaria conservadora apostando al 14. Esa es la verdad.
Porque ahora ya, por ejemplo, las leyes no las presenta el Parlamento, el Parlamento no hace leyes, las lleva el Poder Ejecutivo. ¿Se da cuenta?

Sarthou: Entonces, no hay lugares donde se consulte a nadie. Aquí hay un club de poder que usted no sabe en definitiva quién es el que toma la decisión o qué coincidencia existe, pero es de ese modo en que está funcionando. Una cuestión absolutamente autoritaria sin consulta de ningún tipo. Los Plenarios no son verdad, ya tienen las soluciones hechas...

Ángeles: Es todo simulación...

Sarthou: Todo es simulación. Y de alguna manera, yo diría, no se puede decir populista porque es demasiado decir, es más bien clientelística. O sea, hace una cantidad de actos que tienen la búsqueda de la clientela. Empezó por hacer el tema de clases sociales, dejó a los ricos como ricos. Porque esta cachada que es ese impuesto que todo el mundo sabe que son cuarenta millones porque veinte le sacaron los emolientes. Y como había hecho tal desastre con la impunidad Mujica tiró eso nuevo...

Ángeles: Para distraer...

Sarthou: Para distraer la atención y hacer ver, que pudieran poner algún cartel que dijera que ataca a los ricos. Pero la verdad es que acá lo que se sacó es: se grabó el trabajo con el IRPF, esa plata se repartió entre los que estaban peor para silenciarlos y calmarlos con regímenes que tampoco los hacen vivir, ni les dan empleo, ni generan un hogar mejor. ¿Porque aquí por qué hay tanta delincuencia? ¿Se plantaron los delincuentes? No, acá hay un medio que sigue creando. Porque ni con los mega operativos, ni encerrarlos en cárceles donde se prostituyen totalmente porque están preparados hasta para salir a trabajar. La otra vez leí a alguien que uno de los muchachos que declaró había dicho que había salido a trabajar, y salir a trabajar era a hacer el delito.
¿Entonces, esto qué democracia es? ¿Qué sistema político es? Sin participación de nadie. Siempre la izquierda, todos estos que vemos y que fueron compañeros nuestros hablaban de democracia participativa, la izquierda tenía la riqueza de los comités de base y el pueblo ahí. Y eso hubiera podido servir para controlar, ahora no hay absolutamente nada.

Sarthou: A los espectáculos, porque convirtieron al individuo militante y participante en espectador. Cada uruguayo es un espectador.
Y con el proceso también neoliberal han tratado de matar toda idea de utopía, por ejemplo. Aprovechando la caída del régimen soviético que fue una revolución formidable, después fue traicionada, pero fue una revolución formidable, si después fracasó es porque el aparato lo destruyó pero no la concepción de una clase trabajadora en el poder.
Entonces, ahora sacaron lo del Bicentenario, ahora están con el patrimonio, viven cambiando para tener comprometida la atención de la gente. Eso y que no esté pensando en todo lo que habría que hacer ni reuniéndose tampoco, porque falta operativo en la gente.
Aun la gente que discrepa y que conversa con uno lo hace en un rato y después ya vuelve a su camino. La idea es: ubícate en tu alvéolo, si tenés que alcahuetear qué más remedio hay y andá a dos o tres lugares donde dan cosas, oficinas. Ahora pusieron a este desastroso ministro de Salud Pública en el MIDES para conseguir también gente que el Partido Comunista había conseguido, mucha gente. Ahora por esa vía hicieron una incorporación, un aumento clientelístico...

Ángeles: No, y dice que eso es reparto de la riqueza y que esto es casi socialismo...

Sarthou: Pero además de autoritaria y de este tipo de espectáculo, además de eso es conservadora en las soluciones de fondo. Porque ver a Tabaré Vázquez retratado en un acto del Fondo Monetario Internacional (FMI) siendo una incorporación suya. Pero no es solo Tabaré Vázquez sino todos los que lo rodean, porque nadie dice una palabra, al contrario, la exaltan.
Y yo no pude ir al acto del viernes porque anduve complicado también pero me decían lo que Tabaré hizo. ¿Y por qué uno lo nombra? A mí no me gusta nombrar personas, por eso estoy calificando el sistema, pero hay ciertas cosas que usted no las puede admitir de ninguna manera. Yo no voto ni para portero a alguien que va, busca conversaciones con los militares para ir a pedirle ayuda a Bush y para pelear contra los compañeros argentinos. Es una cosa, el pensar en términos de conflicto armado, una cosa tan brutal a la que los uruguayos no estamos acostumbrados. Sufrimos una dictadura pero no podemos estar militaristas.
Entonces, es inadmisible. Él ha hecho chistes como para hacer parecer que no había medios de lucha, pero él ya había recurrido a Bush y lo trajo para portarse bien...

Ángeles: Claro, humano. Entonces, es terrible, es terrible...

Sarthou: Humano deben ser las conversaciones que él ensaya. Lee un poco algunas cosas y piensa: ¿hoy qué frase digo?

Ángeles: Sí, así fue a Europa ¿no?

Sarthou: No pero eso es como Marcopolo, porque está viajando que da miedo. Y yo me acuerdo que en la bancada de él, en la puerta tenía una anotación de los viajes que hacían los legisladores cuando era diputado del MPP. ¿Y ahora quién le anota los viajes?
Pero eso es un poco lo que le decía, a veces los veteranos quieren la inmortalidad a través de la fama. Y no es que tengan dinero pero tienen poder. Amigos de los presidentes, que hablen bien de ellos, estar todos los días en los medios de comunicación.
Entonces, hay allí una debilidad espiritual en cierto modo con los compañeros que cayeron, por eso digo que lo que ha pasado con la impunidad es vergonzoso...

Ángeles: Ahora, Sarthou, por eso mismo, porque uno podría hasta meterlo en  el paquete de los veteranos como decía usted, por supuesto que salvando a todos los veteranos que son anónimos y que luchan, no es un problema de edad, pero uno lo podría poner a él...

Sarthou: Yo no lo decía por mí eso de veterano...

Ángeles: No, por ninguno de nosotros.
Pero el tema es que todos los demás que están en los Ministerios, en los cargos, los que lo apoyan, los que no salen nunca pero son los que lo están bancando, eso no es por eso. O sea, a ninguno se le ocurre decir: no, esperá Pepe, no te mandes esta...

Sarthou: Eso es lo que a mí me asombra, que no haya quedado la posibilidad, yo sé que hay gente, compañera inclusive de uno que mantiene sus ideas, pero no se ha concitado, no se ha logrado concitar una...
El otro día yo oía que decía, porque en el programa del Bicentenario que como lo inventaron de alguna manera porque es medio inventada la fecha histórica, es medio rebuscada por más que uno la entienda. El tema que habían planteado era que había unos personajes que intervenían en varios spot que hicieron en los que explicaban el elemento histórico. Y recuerdo que cuando llegó al elemento político dijo que los que existieron en el país fueron el Partido Comunista y los Tupamaros. No existió nadie más. ¿Se dan cuenta? Y los Tupamaros estos, no los que lucharon, se mantenían y se han mantenido netamente porque yo los conozco, vengo de hablar con uno por ejemplo, que se han mantenido firmes.
Entonces, uno dice, qué gravedad tiene esto, reducir la historia que les conviene para ahora, es terrible. Y apostar todo, porque además de agregarle democracia conservadora, clientelística también.
Pero lo de conservadora es muy grave porque cuando uno piensa que todos los que subían a la tribuna lo primero que decían era que había que romper con el FMI, todos estos que están hablando ahora. Cuando uno piensa que hablaban de la carta intención y este señor Tabaré Vázquez firmó en el 2005, al ingresar ya, una carta de intención que mucha gente no sabe lo que dice pero la carta dice que, además, van a obedecer todas las sugestiones que puedan hacerse. Es una especie de compromiso de dependencia absoluta, lo dice al final...

Ángeles: Y después termina él de asesor...

Sarthou: Y ahí pusieron lo de público-privado, esto de los emprendimientos públicos-privados, que para mí, tal y como está en la ley es como si usted pusiera un mostrador y dice: ¿a ver, qué vendo del país? Y cualquiera puede venir y proponer un negocio, imagínese qué campo de corrupción va a haber ahí también.

Sarthou: Y después, además, cómo está la gente porque los jubilados no pueden vivir. En este país nunca murieron congelados o murieron cinco o seis congelados, no pasaba eso. ¿Cuál es el resultado de vida de la gente? La educación en crisis profundísima haciendo crecer a la enseñanza privada, un organismo que está en mi barrio de enseñanza privada ya se compró cuatro inmuebles en una zona cara, porque claro, el otro día yo leí que no había dejado más que una semana al 222. Entonces, el padre que oye eso no lo quiere mandar al hijo. Hay una especulación hacia lo privado y la enseñanza convencional. Que está bien, tienen derecho a la libertad pero no que los apoyen en esta forma con una enseñanza pública que fue... yo me acuerdo de Julio Castro, de tanta gente que luchó, de Martínez Matonte, de tanta gente...

Ángeles: O de poner un 222 en la puerta de un liceo cuando lo que había eran porteros, eran funcionarios, los no docentes de Secundaria o Primaria...

Sarthou: Pero ni siquiera queda el 222...

Ángeles: No, ni siquiera eso, pero esa es la solución que ellos proponen, es muy duro...

Sarthou: Eso es durísimo porque este país tuvo un gran prestigio en educación. Yo estudiaba abogacía y yo tuve compañeros que eran de Paraguay, de Brasil, la gente venía a estudiar al Uruguay.
El problema es muy, muy grave y, además, me parece que puesto con el dedo y partidizándose porque quieren eliminar la autonomía.
¿Cuál era la razón de la autonomía de los artículos 202 de la Constitución que dice que todos los servicios docentes tienen que ser estatales? ¿Cuál era el sentido que tenían las autonomías? Evitar que en una etapa en que el hombre está en formación se le encajara un dogma religioso, filosófico, político de cualquier naturaleza. Ese es el sentido. Y lo primero que hicieron fue sacar cuatro servicios con la ley de educación y se los dieron al poder político, a pesar de que había habido un congreso de educación que había mantenido las autonomías.
Y yo me acuerdo, en esa época yo ya estaba por recibirme, que tuvimos una huelga por un mes en la Universidad y ganamos porque querían eliminar las autonomías en el proyecto de reforma de la Constitución del 51, era el Partido Colorado y ahora estos están haciendo lo mismo.
Y también es lamentable la oposición, porque acá, por eso todos están pensando en Tabaré Vázquez, porque no creen tampoco en los gobernantes de blancos y colorados. Pero si supieran que esto pasó de una fuerza de izquierda como era el Frente Amplio a una fuerza denominada progresista que usó las mismas maniobras que ahora, porque eso lo sufrimos nosotros, nos tuvimos que ir con muchos de los compañeros ¿verdad?

Ángeles: Sí...

Sarthou: Zabalza, Gatti, una cantidad nos fuimos. Cuando él hizo una maniobra talque, hizo la renuncia y después puso condiciones. Y esto tiende a ser lo mismo. Ahora ya inventaron los amigos que piden que vuelva y cuando vuelva va a poner ese cambio ideológico que ya no sé adónde va a parar porque...

Ángeles: Vuelvo sí pero con estas condiciones...

Sarthou: Y con condiciones que evidentemente ya, con la carta de intención ya era terrible, hasta le pusieron el nombre del programa, el FMI le puso Panes al régimen asistencialista. Porque como sacaron plata a la clase media más o menos bien o trabajadora la pasaron para hacer el asistencialismo y dejaron quietos a los grandes ricos. Como decíamos recién, el impuesto este es un cuento del tío, no se lo quieren aprobar porque los dueños del poder nunca quieren aceptar impuestos.

Ángeles: Sarthou, queremos dedicarle el tiempo que nos queda al tema este de los derechos humanos, al tema de la caducidad, con este capítulo que se abrió sorpresivamente el viernes que desde enero estaban buscando restos de desaparecidos en el batallón 14 pero el viernes de mañana encontraron lo que después pareció ser un esqueleto completo. Ya lo dan como que son los restos de un desaparecido y ahora habrá que esperar eso.
Pero dicen legisladores de ellos: ¡Justo ahora!

Sarthou: Pero el “¡justo ahora!” no será que tuvieron un dato ahora porque la política que está pensada y expuesta por Mujica es: démosle los huesos para que lloren a sus muertos pero yo estoy dispuesto a conmutar la pena. Lo dijo, lo publicó...

Ángeles: Que no iba a meter a nadie preso...

Sarthou: Que no iba a meter a nadie preso y que conmutaba la pena.
Es brutal...

Ángeles: Y lo que dijo Huidobro que usted me hacía acordar recién...

Sarthou: Bueno, Huidobro que dijo que él no iba a declarar nada si le preguntaba un juez. Eso no lo puede hacer un ministro, es un delito eso...

Ángeles: Ocultar un delito...

Sarthou: Es brutal.
Yo lo que digo es que otra de las técnicas que tienen es no discutir lo que dice la oposición. Yo, por ejemplo, he planteado muchas veces que el principio de imprescriptibilidad fue puesto por las Naciones Unidas en el año 70, antes de que pasara todo lo que pasó, nunca podían haber ido los jueces a procesar como si fuera nada más que un homicidio común, eso es brutal.
Pero Amnistía Internacional sacó una resolución en que les dijo que los miembros de la Suprema Corte habían violado el derecho internacional y a nadie se le mueve un pelo. Pero tampoco la oposición sale a hacer una interpelación, no lo puedo entender. Nadie discute, pero no le contestan, no hay debate y entonces nadie se entera de la contraparte, de lo contrario. Creo que eso es un sistema también y que tienen vergüenza aun algunos politólogos que están metidos con el gobierno son responsables de esa conducta. Los intelectuales han tenido un desgraciado rol lamentablemente, no digo todos, pero un desgraciado rol en este momento histórico en el país.
Ahora, a mí me parece que la idea es entonces, como no podían solucionarlo de otro modo, es vamos a acatar lo que dijo la Corte que Pérez Pérez dijo que había que hacerlo, pero no dice que habría que acatar lo que estaba en el 70. Es increíble pero es así...

Ángeles: ¿Qué era lo que estaba en el 70?

Sarthou: El único que lo conoció es Gross Espiel que murió, él en su libro declara eso justamente y eso lo han ocultado, hasta cosas que dijeron compañeros de la época. Porque allí estaba sin duda ninguna la absoluta imprescriptibilidad. Nunca, ningún juez de estos podía haber hecho lo que hizo y ahora Amnistía nos da la razón. Nadie dice nada, bueno.
Entonces, yo creo que hay un intento de sustitución, entregar huesos en lugar de responsabilizar. Está bien que se entreguen los restos pero uno desconfía por qué se hicieron aparecer los restos. ¿Hubo una confesión de alguien que permitió hacer ahora lo que no se pudo hacer antes? Es lo que uno tiene derecho a preguntarse. ¿Será que dieron en la clave de un dato que no se tenía para que con esto calmar a la gente y de alguna manera hacer la sustitución?
Porque este proyecto que presentan, está bien que presenten un proyecto que declara que las violaciones a los derechos humanos son delitos de lesa humanidad, porque eso lo declaró también las Naciones Unidas en ese mismo año 70 prohibiendo que se dictara la ley de Impunidad. La ley que se dictó acá violó ese principio establecido. Y todavía hay una resolución 3074 de Naciones Unidas que prohíbe que cualquiera haga, no solo normas como la que se hizo acá, sino, además, otros medios, por eso los referéndums tampoco se podían haber hecho. Lo que hicieron fue poner los ojos en blanco algunos allí, cuento del tío. Entonces, el derecho internacional humanitario predomina sobre el derecho nacional, eso es una norma fundamental, como lo ha demostrado claramente la Amnistía Internacional.
¿Entonces, qué pasó? Declaran lo que debía haberse declarado antes pero que ya estaba declarado y no dicen que ya estaba declarado desde el año 70. Pero bienvenido que hoy se acuerdan y dicen eso. Y trata de esa manera de impedir que se pongan en libertad el 1º de noviembre, que era lo que los tenía muy preocupados porque iba a ser muy terrible desde el punto de vista más internacional que nacional, en el plano internacional iba a extrañar mucho esa conducta. Entonces, establecen eso.
¿Pero qué hacen? No anulan la Ley de Impunidad, porque no la anulan al decir que esos delitos son de lesa humanidad, no anulan la ley. Entonces, todos los que no han entrado todavía en el juicio, que no han sido procesados, todos esos van a usar esa ley. Habían pensado en derogarla pero era muy grueso porque notoriamente era para delante.
Entonces, no dicen nada, hacen esa declaración y no anulan la ley que es el objetivo que Mujica sin duda tiene comprometido con los militares y el ministro de Defensa también. El cambio de ministro de Defensa de apuro y sin causa visible...

Ángeles: Sí, porque uno se olvida de Rosadilla, que estaba Rosadilla...

Sarthou: Murió, aparentemente, porque había que hacer entrar al que había renunciado porque había que defender la conducta popular que había sido favorable cuando en realidad el derecho humanitario predomina y no se podían ni haber hecho los referéndums. Porque eso lo dice la resolución 3074, yo estoy dando los datos, no estoy mintiendo,  nadie los contesta. La resolución 3074 del 3 de diciembre de 1973 prohibió inclusive los plebiscitos diciendo que ninguna otra medida se podía usar.
Ahora, lo que pasa es que si usted dice las cosas y nadie las contesta... por eso no le contestan a nadie...

Ángeles: No, pero, además, la prensa juega su papel porque le pone como que el gobierno con esto se va a llevar por delante los resultados de los plebiscitos. Como que fuera...

Sarthou: Y la oposición. El otro día el diario El País decía como que la barbaridad de que esto que se hacía atentaba contra la voluntad popular de mantener la impunidad de los asesinos y de los violadores de los derechos humanos. ¿Esa es la voluntad popular?

Ángeles: Dice un oyente, con la nueva ley quedan presos los que ya están y los que están libres siguen libres. Si siguen apareciendo restos el gobierno otorgaría el perdón y los dejaría libres a todos...

Sarthou: Esa es la idea de Mujica, ya lo declaró,  si siguen apareciendo. Y tal vez también lo de Huidobro...

Ángeles: Dennos datos que no los vamos a meter presos...

Sarthou: Que yo me comprometo que no voy a decir nada más y voy a ocultar todo, entonces es sumamente grave esto, además, estos hombres que están haciendo esto eran los compañeros que llevaron a la lucha a muchos jóvenes y que en realidad ellos, como se ha dicho en el Florida, negociaron muchas cosas.
Yo felizmente no tuve a ninguna persona en la familia pero me transformé en defensor de presos políticos a pesar de que era laboralista por una necesaria solidaridad a pesar de que yo no integraba el MLN. Yo tengo algunos recuerdos de gente que creía que su sacrificio iba a salvar a la humanidad. Porteiro fue uno así, yo tuve que ir a sacarlo con la madre para pedir, porque había vencido la pena y fui a la embajada y un muchacho de la embajada me dijo que no me preocupara que iba a salir. Pero lo mandaron con una historia falsa a La Española, allí murió.
Yo recuerdo cómo ese hombre sentía que ese sacrificio era para salvar a la gente, había idealismo en la lucha de la gente que luchó por el Frente Amplio. ¿Usted se acuerda que grata era la relación humana? Por más que hubiera a veces problemas políticos, porque los comités de base tenían también, pero eso era política viva, esto es política muerta.

Ángeles: Sí, y ese sacrificio que ellos hicieron va a ser para la liberación de este pueblo...

Sarthou: Históricamente con el tiempo va a ser, pero que los compañeros de ellos estén haciendo esta operación tremenda con el voto de... Semproni fue terrible también pero esto es más o menos, omiten hacer la anulación de la ley.

Ángeles. Sí, sí, y están anunciando que van a hacer un acto antes de fin de año, antes de fines de noviembre para cumplir con la OEA, donde van a hablar ellos y la Suprema Corte...

Sarthou: Pero creo que hablaban como de mea culpa. ¿Cómo mea culpa? Mea culpa tienen  que hacer los que..., el Estado no es el que tiene que hacer mea culpa ni nosotros tampoco, sino los que cometieron los delitos. Entonces, es un show esto que a uno le asombra.

Ángeles. Ahora esta ley que van a votar esta semana que dicen que la van a votar solo ellos, los otros partidos no la votan y los constitucionalistas que llamaron que dijeron que no estaban de acuerdo con esa ley ¿no?

Sarthou: No, no, en general...

Ángeles: En general, claro...

Sarthou: Pero la que fue importante es la de Pérez Pérez. Pérez Pérez es miembro de la Corte y les dijo que esto se podía hacer porque andaban mañereando hasta para hacer esta ley, porque claro, la oposición está muy fuerte en esto y esto la gente tiene que saber que cuando uno ataca a este gobierno frenteamplista atacamos también a la orientación blanca y colorada que han repetido todas las cosas porque en realidad el gobierno frenteamplista hizo el gobierno que tenían pensado los blancos y los colorados. Entonces, no es como alguno me dijo: bueno, pero con eso favorecen el voto...
No señor, si estamos atacando las mismas ideas que están sosteniendo el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Ángeles: Es una misma política, solo que estos han podido ir más adelante todavía, porque con esto de la impunidad van más adelante...

Sarthou: Claro, es peor todavía...

Ángeles: Con lo de las privatizaciones va peor esto que lo anterior y todo así...

Sarthou: Fíjese que en la carta de intención dieron el golpe de que debía privatizarse y eso se acató. Y todo eso lo hizo Tabaré Vázquez.
A mí en cierto modo me da un escozor, un no sé qué, cuando yo veo que esta gente habla de respetar la voluntad d los referéndums y plebiscitos, pero no les importó que el señor Tabaré Vázquez por decreto anulara en funcionamiento del referéndum que se había ganado sobre el recurso del agua que era solamente del Estado y dejó pasar a Aguas de la Costa. Y no dijeron nada.
Así que ahora, cuando eso lo hizo el presidente no salieron a gritar y a decir cómo se hace eso. Entonces, es una hipocresía como también la desagravia, que perdonen porque si no hubieran ustedes defendido el referéndum del agua y no lo defendieron.

Ángeles: Y el de las empresas públicas, 73% contra las privatizaciones y se siguió privatizando con este gobierno también. Es contra una política, no es contra tal partido o tal otro...

Sarthou: Esto es muy importante porque la gente cree que hay que callarse. Porque claro, algunos e sienten como suicidados ideológicamente, tener que negar algo con lo cual vivieron y los hizo pensar en un cambio. Entonces, no resisten la fuerza para poder aceptar y poder atacar. Entonces, hay mucha gente que piensa que eso es porque uno está favoreciendo a los blancos y colorados y eso no es verdad. No es verdad porque blancos, colorados y frenteamplistas en todas estas cosas coincidieron, en este programa no tuvieron nunca problemas de ningún tipo.

Ángeles: Blancos y colorados e cuidaron un poco más porque el Frente Amplio le hacía oposición...

Sarthou: Sí pero cuidan pequeñas rencillas, los temas de fondo, la humanización del capital de Mujica es lo que ellos  acompañan. Fíjese que el apoyo que tuvo Mujica en todo lo que hacía en el comienzo, después no porque hay que defender el patrimonio electoral futuro de los otros partidos. Pero la gente tiene que tener claro que nosotros estamos atacando ideas que son manejadas tanto por la oposición como por el oficialismo para poder seguir diciendo la verdad.

Ángeles: Ahí está, ese es el tema. Acá Graciela plantea que esta semana se presentan unas 80 denuncias por torturas, es un hecho importante...

Sarthou: Le quiero decir que esos 80 van a sostener indudablemente que no se anuló la ley y que por lo tanto no se le puede aplicar una ley menos benigna que la ley que existía, van ampararse en la ley, los van a salvar, esa es la verdad. Es lo que yo decía, los que están presos van a tener las consecuencias de esa declaración que no les permite salir pero los que no están todavía esos se van amparar sosteniendo que no se puede editar una ley más negativa, porque eso lo dice el código penal, que la que tenían cuando ellos hicieron los delitos. Lo que dice la compañera me parece sumamente claro por lo que significa

Ángeles: Lo otro que ha pasado vinculado a todo esto es que este gobierno le ha dado ámbito a los militares para que se organicen, tienen sus grupos con voceros que salen públicamente, que ahora van hacer una denuncia internacional, que hacen denuncias acá dentro del país...

Sarthou: Pero yo digo, si a usted le dijeran por ejemplo que los que dirigen OSE o los que dirigen el Ministerio tal tienen derecho a convertirse en gestores y representantes de lo que se debe hacer en el país, que es si es un Ministerio de Defensa, donde está que los militares son una cata que pueden ser controlada, en la época en que las tribus vivían luchando los guerreros eran indispensables, de eso se heredó pero ahora no porque nosotros no vamos a solucionar las cosas estilo Tabaré Vázquez, las vamos a solucionar diplomáticamente como lo hacemos siempre, por qué los militares tienen que tener acceso a funciones si es un Ministerio como cualquier otro, eso es lo que yo sostengo y por eso algún día no tendrían que existir fuerzas de esta naturaleza

Ángeles: Que transición va haber que hacer porque mire ese Ministerio ahora con ese Ministro. El otro mirábamos unas fotos de unos ejercicios militares que nos impactaron, el subsecretario de Defensa Menéndez que es un civil, estaba subido a un tanque de guerra, estaba Rosales el comandante del ejército atrás de él, el que manejaba el tan que al lado y él agarrando esa arma que no sé que es, una ametralladora gigantesca haciendo como puntería...

Sarthou: Y Rosadilla no se vistió con el traje de fajina

Ángeles: No, ese fue Bayardi y después iban delegaciones de legisladores y dormían los cuarteles, cuando visitaron los cuarteles. Que transición va haber que hacer Sarthou para llegar a iluminar, va haber que hacer una transición de aquéllas...

Sarthou: Y la va a tener que seguir mucha gente en el futuro pero hay que decirle, por qué cree usted que cualquier Ministerio o cualquier ente podía tener el trato como de una justicia propia, una enseñanza propia, por qué, hablaban de que iban a cambiar la enseñanza de los liceos para que pasara a ser integrada a la sociedad, y por qué, los abogados no tenemos la enseñanza privada

Ángeles: Es como al revés de lo que hay que hacer en un país donde hubo dictadura, se desbordaron los militares, es como al revés y estos le dan más alas.
Un oyente dice, perdón cuando dicen que encontraron huesos me suena a que están por hacer sopa, creo en serio que lo que se halló fueron los restos de algo que puede ser un desaparecido, entre hueso y resto para mí está el respeto

Sarthou: Me parece que tiene toda la razón y que me disculpe que digamos eso pero estuvimos reproduciendo las cosas que no me gustaban que decían ellos, les damos los huesos y que vaya a llorarlo, una cosa así

Ángeles: Claro, pero el centro de la cosa está ahí. Acá no se trata solo de encontrar los restos acá la idea es verdad y justicia, lo que queremos es verdad y justicia...

Sarthou: Porque tienen en cierto modo profesores de estrategia, de sicología colectiva, yo creo que hay gente que está trabajando en la sombra que es quien da estas ideas, lo mismo la utilización de todos los actos, lo que algunos sociólogos llaman la cultura política de la distracción, es eso

CX 36 - postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28 23:21:37
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY, 26 DE OCTUBRE DE 2011:

EL DEPORTE DE UN PARLAMENTARISMO QUE TAMBIÉN

PUEDE RIMAR CON TERRORISMO Y

DORMIRNOS COMO TINELLI

 

A algunos podrá sonarles a herejía antidemocrática, a otros a visión pesimista de la realidad, y a muchos, seguramente, a derrotismo…

Pero nadie podrá negarlo: por estos días en los que falta coraje y solvencia ideológica como para efectivamente anular la ley de impunidad por más que a estas alturas los efectos de ello pudieran ser seguramente nada más que simbólicos, el parlamentarismo burgués al modo “criollo”, vuelve a exhibirse como auténtica verificación de lo estéril que es pretender de él lo que únicamente podrá realizar el pueblo oriental –oriental, trabajador y en revolución— cuando verdaderamente estemos en condiciones de hacer justicia a pesar de que se nos siga ocultando una buena parte de la verdad, ocultamiento que –entendámoslo de una vez por todas— es también parte sustancial del mismo terrorismo de Estado que unas veces se nos aplica desembozadamente y otras veladamente, pero sin tregua, para demolernos moralmente o para neutralizarnos hasta la parálisis y la insensibilidad.

Si a alguien le quedaban restos de ilusión respecto a qué puede esperarse de este parlamento de entre cuyos integrantes casi la mitad son genuinos exponentes de los restos desclasados de la burguesía pro imperialista que alentó, promovió, articuló y ejecutó el golpe de estado fascista oficializado el miércoles 27 de junio de 1973 en el Uruguay, aquí está, a estas horas, el surrealista debate de la cámara de diputados que a las 22:30 de este otro miércoles 26 de octubre de 2011, prosigue inútilmente después de más de 600 minutos de cháchara totalmente onanista y farsesca no se sabe dirigida a qué tribunas, unos minutos antes de que empiece una nueva edición del clásico entre los seleccionados de las dos orillas.

Entre los oradores de ambos partidos tradicionales históricamente comprometidos con los intereses oligárquico-extranjerizantes, ya han hecho uso de la palabra defendiendo no ya la ley de impunidad, sino la impunidad en general –la impunidad de los explotadores y los corruptos; la impunidad de los chupasangre que configuran la clase dominante-- unos cuantos dinosaurios sobrevivientes de los ´70, coautores, cómplices o encubridores de la dictadura.

 Es decir, sujetos, execrables sujetos, cobardes y rastreros sujetos, que deberían estar presos en la aplicación del castigo a los mismos delitos de lesa humanidad cuya consumación, lógicamente, pretenden desconocer.

Otros de esta casi mitad minoritaria del parlamento burgués a la criolla, también pertenecientes a esta miserable casta pituca completamente lame culo de las multinacionales y la Casa Blanca, son descendientes de sangre, carnales –políticamente hablando al menos--, de los anteriores, de los que comparten con los milicos verdugos, la culpabilidad imperdonable de todos los vejámenes y crímenes a que fue sometido el pueblo al que pertenecemos los descendientes de aquellas chiquilinas y aquellos chiquilines casi niños amasijados taimadamente y monstruosamente en los cuarteles o en los galpones de alguna estancia o barracón bordeberryano o lacalluno de los ´70/´80.

¡¿Qué puede esperarse de este cuerpo de “tribunos romanos” del Uruguay del siglo XXI, de entre cuya otra mitad –la mayoritaria— unos cuantos –ex perseguidos de la dictadura-- son víctimas directas, en carne y hueso, de la otra mitad, y, sin embargo, “las formas”, el lenguaje, los modos, los gestos, los contenidos, en definitiva, se parecen más a los de los “hermanos del santo perdón” que a los de quienes deberían sentirse posicionados como representantes de los asesinados y los desparecidos, más que como representantes nuestros –los vivos, los que seguimos sobreviviendo al Estado capitalista, al Estado terrorista que sólo dejará de serlo cuando lo dejemos de ser, desnucándolo, haciéndole morder el polvo de tener que vivir de las 8 horas, y a cagar?!!!...

Es Ansina la cosa nomás.

De este parlamentarismo al santo pedo, nada bueno podrá venirnos; nada que duela, nada que sea auténtica anti-impunidad de los de abajo sin medias tintas de los del medio, nada distinto a un discurseo falluto y sin sangre en las venas. Nada de nada. Pues de la nada burguesa sólo podemos esperar ambigüedades pequeño-burguesas, titubeos, más vacilación, más claudicación, más versos que ya ni siquiera son versos de prudencia reformista.

Sigamos firmes en la idea certera de que los esperable y deseable vendrá de nuestras propias convicciones y nuestras propias fuerzas, ¡de nosotros mismos, qué joder!

Así que a vernos el partido y dentro de un rato nomás a tratar de seguir una pelea que reclama perentoriamente muy serias rectificaciones, además de una cohesión de hierro. Una pelea que exige integrar la lucha contra la impunidad extrema de los delitos de lesa humanidad, a la pelea contra la brutal impunidad madre del capitalismo, esa de una explotación antihumana que no pueden disimular ni las cifras del PBI ni los discursitos danilistas de “país blindado”.

Rectificar al menos para que no nos quejemos de la tinellizacón cultural de la tele y sin embargo sigamos prendidos al audio del periódico y asqueante debate parlamentario magistralmente e impúdicamente escenificado en el palacio de mármol de Carrara que se ha convertido en la tumba de los crack…

Un debate estéril y teatral, que ya va resultando tan a-histórico, retardatario e insoportable como lo fue la misma dictadura, y tan dañoso como ella lo fue (¿o no?).

(Yo mismo me lo quedo pensando)

 

Gabriel Carbajales, 26 de octubre de 2011

 

"NUEVA MANIOBRA CONSOLIDA LA LEY DE CADUCIDAD”???

 

La ley que reconoce los delitos de lesa humanidad  y extiende los plazos para juzgarlos  tiene opositores muy variados y por motivos diferentes

 

Por un lado los afectados directamente: militares golpistas , desaparecedores, torturadores y ladrones mas todos los civiles cómplices

Por otro lado los políticos  con representación  parlamentaria   o sin ella que anteponen su odio al Frente Amplio  a la aplicación de la  Justicia

En esta lucha contra la impunidad  siempre hemos estado juntos con militantes de todos los lemas políticos y así debe de seguir

No transformemos un avance tan importante en una derrota  porque tenemos mucho camino para recorrer

 

                                Lewis  Rostan

 

¡ARACA VICTORIA, SE FUE LA IMPUNIDAD!

 

HOLA COMPAÑEROS:

Costó pero salió.Parlamento sancionó ley que deja sin efecto Caducidad

Un abrazo a todos

Walter

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 15:16:49
postaporteñ@_______________________________

SUFRIDITO 354 and COMPANY

El mundo del revés, lo que uno apoya y está de acuerdo el lo repite
como buen Perogrullo; agrega, eso si la necesidad del curriculum. 

Esto lo hace extensivo a todos los que escriben en La Posta? NO MAS SEUDÓNIMOS, nombres de pila, siglas sin nombres de los responsables, etc.  ?

Nombra a un montón de gente, bien; ¿a todos los descalifique o los puse de simple ejemplo?

NO SE PISE EL PALITO QUE SE ENTRAMPA SOLO

Otros ni siquiera los conozco.; usted como los, milicos me los endosa y… ¿ me tengo que hacer cargo ? Depto. 5 DE DESINTELIGENCIA 354?

No me conoce, que raro 3.300 000 uruguayos tampoco, por lo menos.

Intenta (sin éxito le puedo asegurar) mezclarme con los milicos y el nombre de alguno que usted mantuvo relaciones non sanctas, sea serio por lo menos.

6000 PARA USTED 8 MIL O MÁS PARA MÍ. Los cuento a todos antes del 73 también en cárceles y cuarteles. 

Usted como García Pintos cuenta las fechas que lo benefician económicamente, los demás que se jodan y eso hace le /el actual CRYSOL de sus desvelos. 

CRYSOL que ampara a JODEDOR@S , CHORROS y ORTIBAS ,¿ O NO 354 ? 

¿A qué directiva me tengo que comunicar por los dólares del exterior, que cr@s, con buen criterio no soltaron hasta el año pasado; de otra forma volaban en gastos de "segunda " o no 354?

¿Y LOS FUNDADORES DE CRYSOL, SE MURIERON TODOS?

No aparecen en las fotos.

Y los que cobraron la PER (cr@s., revolucionarios, ¿pasaron a la clande  ? )

354 NO SEA RIDÍCULO. Hoy hay medios para saber quien escribe que y si es legal o no.

LO QUE NO DIJE A LOS MILICOS, NO SE LO VOY A DECIR CRYSOL NI A UN 354 O 453. 

Por si no lo sabía, los SERVICIOS nos tienen a  todos, déjese de pelotudeces, de GARCÍAS y GÓMEZ está lleno el PAÍS. Ellos son los únicos que saben quién es cada cual.

Por último no le pido curriculum pues solo el 354 sabe si banco o no, lo que escriba no tiene, ningún valor.

Su amigo E.F.ÑATO HUIDOBRO puede darle los papeles (de los milicos) que digan si vale la pena gastar tiempo en responderle. Exíjalos y búsquelos, como lo hacemos los que usted les pide cuentas.

 

                      CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE

JUAN CARLOS GÓMEZ - postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 15:12:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] [838] [839] [840] [841] [842] [843] [844] Siguiente