Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DOLORÍMETRO II

Pido disculpas a todos, por omitir en mi último correo del nº anterior  a todos  los que combatieron y resistieron al imperio y sus alcahuetes.

Mencione a los cr@s presos, muertos y desaparecidos en el exilio. Más no dije nada de los que pelearon.

EXILIADOS todos ,algunos después de estar presos en CABILDO ,PUNTA CARRETAS o detenidos en algún cuartel..

Otros sin esa experiencia.”SOSPECHOSOS” TODOS POR IGUAL. MILITANTES CLASE B.

No importa si integraron la Columna Sur en Nicaragua, o si lo hicieron  por la libre.

No importa si participaron en el ajusticiamiento de Somoza en Paraguay, junto al Pelado Gorriarán  Merlo ( ERP )

No importa si participaron en la toma del parlamento o la expropiación de 5000 armas (sin tirar un tiro) en Colombia. 

No importa si colaboraron con la guardia personal de  Salvador Chicho Allende

 NO IMPORTA NADA , si se integraron a la FARABUNDO MARTÍ en El Salvador , al M19 en Colombia ,al ELN en Bolivia , al MIR en Chile de Pinochet, a la Junta de Coordinación Revolucionaria o al ERP en Argentina ; por no decir también a la guerra en Angola .

LOS EXILIADOS SON Y SERA SOSPECHOSOS SIEMPRE, los que salieron por la opción  (Habeas corpus) antes del 73 o los que salieron por que los cantaron los “puros e impolutos presos”

Y es mi deber informarles que varios de ellos también fueron torturados. Antes de salir  algunos y en varios países mas tarde  (Argentina, Venezuela, Colombia y Chile fue donde mas palos les dieron, sin ser los únicos países, Paraguay por ejemplo) y no por eso hoy andan por ahí llorando por las mataduras.

Este pequeño raconto lo hago como homenaje a  todos ellos, incluidos los que no pudieron participar de estos hechos, pero siempre fueron un apoyo o la retaguardia segura.

Y lo repito por enésima vez, siguen sin recibir ningún apoyo o reconocimiento por parte de los que dicen ser sus Cr@s , nosotros los expresos.

 DA PARA PENSAR

¿EN QUE NOS CONVERTIMOS?

¿LA PLATA NOS CAMBIO LOS IDEALES O SIEMPRE PELEAMOS POR LA PLATA?

                            CON la TRANQUILIDAD de SIEMPRE

JUAN CARLOS GÓMEZ - postaporteñ@ nº 626 - 2011-09-19 22:55:44
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ Vergüenza uruguayos! ¡VERGÜENZA!

El juez militar Washington Vigliola, que investiga el caso de abusos y presunta violación contra un joven haitiano por parte de cinco marinos uruguayos, determinó la reclusión de los implicados para que sean procesados por los delitos de desobediencia y omisión de servicio.

La (IN)Justicia militar sigue adelante en Uruguay, avergonzando la nación, sin que, (al parecer) nadie entre los que gobiernan la nación lo cuestione.

Los cinco lumpen y desclasados sociales con uniforme de la Marina uruguaya, tendrían que haber sido juzgados por Asociación para delinquir, Secuestro, Violencia y Vejaciones contra un civil, con implicancias evidentes de racismo y presunta violación, amén de daños psíquicos y morales hacia la persona en cuestión, su familia y su país.

Todo esto, perfecta y abundantemente probado al haber, los delincuentes en cuestión, filmado sus actos indecentes, ha sido reducido por la (in)Justicia militar de Uruguay, a los delitos de desobediencia y omisión de servicio.

¡Qué vergüenza uruguayos! ¡Que vergüenza!

CARLOS M - postaporteñ@ nº 626 - 2011-09-19 22:54:14
postaporteñ@_______________________________

LA GUERRA DE LAS PATENTES PARECE QUE TERMINÓ

(PERO, LAS GUERRILLAS, ¿CONTINUARÁN….?)

“Que siempre ha habido chorros,

maquiavelos y estafaos…,

Si uno vive en la impostura

y otro roba en su ambición…

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil…..

No pienses más; sentate a un lao,

que a nadie importa si naciste honrao….”

,

Después de muchos años de instaurada, la mal llamada “guerra de la patentes”, parece que apuntara a terminar. (Veremos, si no hay “acciones guerrilleras”, en la etapa parlamentaria, con lo que todavía es sólo un proyecto…).

Para conocimiento de los “recién llegados”, existe una larga prehistoria de este fenómeno, que nació durante intendencias “tradicionales” en el departamento de Maldonado.

Y la motivación de su origen no es muy distinta, en la etapa crónica, de lo que fue después, cerca de nuestros días, la etapa aguda reciente.

Solo que no se le dio tanta importancia, porque el daño ocasionado a las demás comunas no fue, cuantitativamente, tan importante.

Nació, además, más como un símbolo de “status”, el tener un automóvil, “enchapado” en Punta (!!!), que por la economía en el importe de la patente.

Para un departamento, donde su principal sostén eran los ingresos por Contribución Inmobiliaria, dado el potencial edilicio existente, si visualizamos a Punta del Este, nomás. Además, era propio del “machismo” de época, la mayor “chance” de conseguir “compañía femenina”, el hecho de conducir un vehículo con tan distintivo y “distinguido” empadronamiento.

Pero en la etapa reciente, la cosa vino por otro lado.

Algún/os intendente/s, adelantado/s él/los, en la elucubración financiera, visualizó/aron que si cobraba/n, por ejemplo, como monto de la patente, la mitad de lo que estaban cobrando sus colegas, iba/n a atraer, como moscas, a los “vecinos” de esos departamentos.

Y bastaba con tener el doble de autos empadronados, de los que tenía al empezar a funcionar el “invento”, para recaudar lo mismo…

Quiere decir que, de un plumazo, le rebajaba a la mitad la patente a sus coterráneos, con las consecuentes ventajas electoreras de futuro inmediato, y además, luego de sobrepasar esa cantidad doble de autos, fácilmente lograble, dada la pequeña cantidad original de sus autos locales, sobre todo si lo comparamos con la potencial sede a conquistar, que era Montevideo, todo era ganancia.

Y por eso, logrado el funcionamiento de ese “guille”, para dejarlo sin funcionar, no había pica (1) que le viniera bien.

Y aunque, de la boca para afuera, juraban que no querían ser la pica atravesada en la rueda del gobierno nacional, siempre había un pero para no acordar.

Y era tal la influencia de la eficacia del negocio montado, que, se llegaron a esgrimir argumentos inexplicables, para sabotear el acuerdo final, tales como el de negarle a las otras intendencias, el derecho, innegable, a fiscalizar, si los propietarios de los vehículos con chapas de otros departamentos (léase predominantemente Colonia, Flores, San José), que circulan a diario en ese departamento victimizado por la maniobra,  tenían o no, vínculos domiciliarios reales, con el departamento  en que habían empadronado, requisito exigible que marca la nueva ley sobre empadronamientos.(2)

Y lo que es peor, es que, la “solución”  (¿final?) pergeñada, deja a la vista el nefasto y funesto  precedente, de que la carencia de ética en la arena política, sin embargo, aun hoy, paga.

Porque la llamada solución, se logra á través de asegurarle a las intendencias “maniobreras”, por lo menos hasta el año  2015, un ingreso igual al  “artificial”, que obtuvieron, fruto de la maniobra mencionada.

Es decir que se ha “blanqueado” la etapa “maniobrada” y, hasta la fecha mencionada, lo arbitrario se ha vuelto, también, de un plumazo, como normal.

Mal ejemplo para las generaciones futuras. Si para conseguir salir del atolladero montado por mentes en que los objetivos se miden únicamente con el signo de pesos, y sin la existencia de cotas morales, hay que validar  como buenas y normales, esas actividades peleadas con la ética, vamos por mal camino. Porque se sigue mostrando que la falta de ética en el campo político, sigue dando réditos materiales.

Que parecen los que importan.

También, el intendente de Colonia, Dr. Zimmer, principalísimo actor de dichas conductas, creador anticipado del PPP,  antes que el del gobierno, con gestores y empleados municipales actuando al unísono para acarrear, de todo el país, vehículos a empadronar, decidió, para dificultar más el proceso, que, para obtener el indispensable certificado de dicha comuna (libre de deuda), para poder cambiarse al departamento en que se vive y circula, debía pagarse la totalidad de la patente del año en Colonia, con lo cual, los que querían pagar menos y por eso cambiaron de departamento de empadronamiento, se verían obligados a pagar dos patentes en el año, si deseaban regularizar según la ley de empadronamiento recientemente aprobada: una en cada departamento.

Finalmente, ”endureció” mas la postura, y decidió no dar el certificado ni aun pagando...El ejemplo del superior jerarca fue seguido por un núcleo cuantitativamente importante de sus funcionarios.

Y así surgieron , luego de las “patentes truchas” de Zimmer , las “libretas truchas”, y finalmente, la instalación de un desarmadero de motos confiscadas por la IDC, ubicadas en un predio municipal, en las cuales, se robaban las partes de las motos en estado de abandono por confiscación, para venderlas como repuestos. Sin comentarios

(1) Pica, un tipo de lanza larga, (de  palo o hierro), empleada antiguamente para frenar cargas de caballería. (también se puede usar como traba, poniéndola en la rueda de los carros…)        

 

JORGE CROCCE - postaporteñ@ nº 626 - 2011-09-19 22:52:38
postaporteñ@_______________________________

AFAP´S UNA ESTAFA MÁS DEL SISTEMA FINANCIERO (2)

Algunas aclaraciones necesarias

19 de septiembre de 2011

Respecto al trabajo anterior, referido al mismo tema del título un estimado lector nos envía las siguientes consideraciones:   

“Muy bien lo de los fondos AFAPs y demás.

Me quedan tres dudas. Una: no creo que la creación de Sanguinetti & cía. haya sido "una manganeta" para endeudarnos; la deuda ya preexistía por el vaciamiento que habían hecho del BPS (y antes de la Caja...). 

Dos: creo que en muchos países desarrollados (habría que utilizar otro término) los fondos de pensión están efectivamente privatizados; vos das una idea diferente.

Tres: el % de comisión de las AFAP'S No sé si es por la redacción, pero por un lado das la impresión de que el % se deduce del monto del aporte (que pese a mi ignorancia de estos temas creo que es lo que sucede) y, por otro, en la aclaración que hacés de los empleados (¿por qué siempre te referís a "las trabajadoras" que aportan, ¿y los varones?) citas a Murro, quien dejaría claro que la comisión es del 100% del salario. ¿Pós qué onda? “

Y aprovechamos para responder públicamente sus interrogantes, ya que suponemos que pueden habérsele suscitado a otros lectores:

1) Tenemos claro que la deuda pública uruguaya no empieza con el engendro “reformista” de la seguridad social.

Y creo que el texto así lo dice, pero nunca está demás repetirlo. La deuda pública es herencia pre dictatorial y pasó por diversas alternativas que no es del caso explicar acá.

Si está claro que su crecimiento exponencial que aún continúa comienza a partir de las “reformas económicas” inducidas  por de las cartas de intención que el segundo gobierno blanco empieza a firmar con el FMI, siendo entonces ministro el contador (o economista vaya usted a saber) Juan Eduardo Azzini.

La dictadura multiplicó la deuda y la llevó a los 5 mil millones de dólares (aproximadamente). Y sucesivos gobiernos democráticos emularon (en ese sentido el de Lacalle fue el más modesto) para aumentarla. Los del FA la han llevado a más de 23 mil millones.

Dicho esto, es claro que la política de endeudar a los estados del “Sur” es una línea de acción clara del sistema financiero imperialista existente.

Uno de los motivos para la destrucción de Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza (una vergüenza nacional mayor aún a la actual participación en la ocupación de Haití) fue la negativa de los gobiernos de López y Francia a contraer deuda con la banca inglesa, tarea que si cumplieron cabalmente los gobiernos cipayos de Argentina y Uruguay.

El sistema de seguridad social de “cobrar y pagar” generaba su propio déficit, debido a corrupción y mala administración, pero la aparición de las AFAP aumentó rápidamente el déficit anterior.

2) Los países “desarrollados” (se puede discrepar con el nombre, pero todos sabemos a lo que me refiero) tienen múltiples variantes de seguridad social, pero todos (o la gran mayoría) con una base estatal que se complementa con aportes a fondos de pensión privados.

Ninguno (hasta donde yo sé, y espero ser corregido si es del caso) realizó la reforma que arrasó con los sistemas públicos en América Latina.

El objetivo de la reforma era dejar a aquellos apenas como residuos destinados a otorgar pensiones mínimas a los marginados del mercado laboral que no habían cotizado a los sistemas privados.

El grueso de la torta debía ser gestionado por fondos privados con amplia libertad para invertir, ampliando así las oportunidades de ganancia para el casino.

3) Creo que lo más importante de mi trabajo, aparte de historiar brevemente el proceso, es denunciar la estafa que se le hace a los trabajadores que voluntariamente son inducidos a pasar al sistema de las AFAP.

Todos los trabajadores de acuerdo a la ley cotizan parcialmente al BPS. Los que ganan hasta 27 mil pesos si no aceptan acogerse al “artículo 8” realizan todo su aporte al BPS.

Lo que nunca le cuentan los vendedores de las empresas es que la comisión que le dicen que es el 1 y pico % (REPÚBLICA AFAP) o más del 2% (el resto de las AFAP) se calcula SOBRE EL SUELDO NOMINAL, no sobre el aporte. Y eso es imposible lograr que un vendedor lo aclare.

En realidad, sobre el aporte, que es el dinero que efectivamente recibe y administra la AFAP se descuenta entre un 7% y un 15%. O sea, casi 7 veces más de lo que se le da a entender a las trabajadoras.

A veces parece (no creemos que sea así) que las vendedoras no lo supieran.

Aquí radica, precisamente la estafa.

Por supuesto, además de la comisión al trabajador (a) se le descuenta una prima de seguro por fallecimiento o enfermedad.

Estamos averiguando sobre que monto se calcula ese otro “descuento”, cuyo porcentaje es variable pero también superior al 1%. Por último, de los montos que se acumulan el BCU se cobra un porcentaje mensual de lo acumulado por concepto de “custodia de valores”.

Para objetivar la desinformación, que equivale a estafa citamos lo que informa AFAP REPÚBLICA (1) sobre el tema:  

“1. ¿Tengo que pagar por estar en una AFAP? ¿Qué es eso de la comisión?

Por estar afiliado a una AFAP no se te descuenta nada extra. El aporte a la seguridad social es siempre el 15%, no importa si el trabajador está sólo en BPS o en BPS + AFAP.

Por administrar la cuenta de ahorro, todas las AFAP cobran una comisión que se descuenta del aporte del trabajador, quien no debe pagar nada extra.

Es importante tener en cuenta que todas las AFAP cobran comisiones diferentes. República AFAP cobra la comisión más baja del mercado.

 

2. ¿Cuál es la comisión que cobra República AFAP?

1,03% mensual (mes de cargo diciembre 2010), la más baja del mercado.

Todos los trabajadores aportan el 15% de su sueldo nominal. Aquellos que están afiliados a una AFAP realizan exactamente el mismo aporte, que se distribuye entre el BPS y la AFAP.

Esta comisión de administración que cobran las AFAP se descuenta de la parte del aporte que llega a las administradoras. El trabajador no debe realizar ningún pago extra.

El aporte neto del trabajador a la AFAP es el aporte que efectivamente ingresa a su cuenta, ya descontada la comisión de administración y la prima por invalidez y fallecimiento. Para calcular este valor es necesario conocer qué parte del 15% de aporte va a la AFAP y a ese valor se le debe restar la comisión de administración y la prima por invalidez y fallecimiento.”

(la negrita corre por cuenta mía)

Es absolutamente claro que en ninguna parte del texto se dice que la comisión se calcula sobre EL TOTAL DEL SALARIO NOMINAL, no sobre el aporte.

Las afirmaciones que citamos de Murro (presidente del BPS) sí son claras al respecto.

Por último: aprendimos de unos españoles que vinieron hace tiempo a referirnos al plural en la forma genérica  femenina.

“las trabajadoras” “nosotras”…..se trata de “las personas trabajadoras” o “nosotras las personas”…..tal vez alguna lectora mujer sabrá apreciar el matiz.

Solo cabe, para terminar, agradecer las observaciones-preguntas-discrepancias del estimado lector.

(1) http://www.rafap.com.uy/mvdcms/noticiafaqs_527_1.html#2

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 626 - 2011-09-19 22:45:20
postaporteñ@_______________________________

MARCHAMOS CONTRA ARATIRÍ

LA TIERRA NO SE VENDE , LA TIERRA SE DEFIENDE.

El próximo 12 de octubre volvemos a marchar contra la empresa ARATIRÍ , contra la Minería y contra los actores sociales y políticos que sustentan este proyecto capitalista.

La coordinación de esta actividad se está realizando los días miércoles en FUCVAM a las 20 horas y los días domingos en plaza LÍBER SEREGNI a las 15 horas .

Convocamos a todos los colectivos, organizaciones e individuos a sumarse a la coordinación contra Aratirí y contra la minería .

FUERA ARATIRÍ

NO A LA MINERÍA

A PROTESTAR CONTRA ESTE PROYECTO DEL CAPITALISMO .

LA TIERRA NO SE VENDE , LA TIERRA SE DEFIENDE. 

ACCIÓN SIN FRONTERAS - postaporteñ@ nº 626 - 2011-09-19 22:42:42
postaporteñ@_______________________________

POLÍTICOS DE PAJA

No hay que escandalizarse.

Uruguay vive en permanente campaña electoral.

Lo que sucede en los meses anteriores a los comicios es apenas la agitación que preludia el orgasmo de noviembre. Se trata de una visión tántrica de la política.

Pero ya no se nota como en décadas anteriores la sintonía de la sociedad con ese solitario fervor partidario.

Quienes no se dedican a la política, sea en militancia o profesión, parecen preferir otros mecanismos para satisfacerse, y cada vez son menos quienes la perciben siquiera como un tema de conversación interesante.

Motivos tienen. Los partidos, los gobernantes, legisladores y demás funcionarios que responden a sus partidos han preferido, en general, un esquema de comunicación vertical con la ciudadanía, a la que toman en consideración mediante encuestas y sin asumir su tarea de alentar los debates sobre ideas antipáticas.

El modelo que siguen es, por lo tanto, demagógico y autoritario al mismo tiempo, aunque suene paradójico. Funcionan a reacción.

Así, por ejemplo, cuando advierten en las encuestas el aumento de la preocupación por la seguridad, la oposición propone mano dura y el gobierno lanza “megaoperativos” policiales para el disfrute de los noticieros.

El Ministerio del Interior reaccionó ante el disgusto de ciertos sectores con estas medidas con una torpe campaña contra la “estigmatización” de los barrios en los que concentra la represión, y que, al identificarlos, los estigmatiza aun más.

Frases como “en el Borro hay muchos jóvenes que estudian” o “en el Marconi hay mucha gente que marca tarjeta” les sugieren a los residentes de zonas más privilegiadas que conviene no acercarse al Borro ni al Marconi.

Porque, sí, es cierto que “en el 40 Semanas hay mucha gente que trabaja todos los días”, pero un operativo con decenas de agentes armados a guerra, helicópteros y cámaras de televisión transmitiéndolo en directo, le dice al público que también hay allí muchos delincuentes.

Una mayor participación de las comunidades locales podría haber ayudado a las autoridades a implementar mecanismos más razonables para reducir la criminalidad. Es posible que, además, volviera innecesaria una propaganda tan penosa, que sólo sirve para tranquilizar a las familias de Pocitos que contratan servicio doméstico procedente de Paso de la Arena.

Tampoco se notó mucha consulta a los involucrados al tratarse cuestiones como Aratirí y el puerto de La Paloma, entre otras.

Una de las características que distinguió al Frente Amplio en sus orígenes fue lo abrumador de su militancia, desproporcionada en comparación con los votos que obtenía en las elecciones. Una vez que alcanzó el gobierno, la coalición reiteró errores de los partidos fundacionales, que habían vivido en los albores del siglo XX una ebullición de sus “clubes políticos”, vaciados a medida que otras responsabilidades le restaban atención a la actividad interna.

Además, igual que a los dirigentes blancos y colorados, a los frenteamplistas se les pasó por alto que asumir funciones ejecutivas los obligaba a ampliar su base de consulta a toda la ciudadanía, no sólo a sus seguidores.

Conclusión: la sociedad se siente inútil para influir sobre las decisiones políticas.

Los partidos, todos los partidos, actúan por acción y reacción, por encuesta y twitteo. Amplios grupos militantes trasladaron sus deliberaciones a Facebook.

Los comités ejecutivos sesionan a puertas cerradas. Las convenciones y congresos aprueban programas y candidatos a las cansadas.

Los funcionarios apenas funcionan y, de vez en cuando, a alguno se le ocurre una genialidad, como que es necesario hacer notar que en las “zonas rojas” -que ellos mismos delimitaron- “hay muchos gurises que no se dan la papa”.

¿Acaso sabe este creativo empleado público qué piensan al respecto esos gurises, sus padres y sus madres?

¿Puede saberlo si no asoma la cabeza de las carpetas que le mandan Cifra, Factum o Equipos Mori? ¿Si considera válido el modelo de participación ciudadana representado en la “rendición de cuentas”, como se denominaba a aquellos actos políticos que convocaba Tabaré Vázquez cuando era presidente?

Tal vez en eso pensaba el vicepresidente Danilo Astori cuando escribió su columna del martes para UyPress, según la cual “sin democratización del Frente Amplio no es creíble ni aceptable un proyecto nacional impuesto a la sociedad”.

Astori rechazó la política concebida como “un juego de muñecas rusas”, en el que “a partir de un núcleo duro y central se puede avanzar imponiéndole al sector subsiguiente determinadas posiciones”, para luego imponerlas “a toda la sociedad”.

De estas palabras se puede deducir que, como en el oficialismo no rige una democracia plena, el gobierno afronta grandes dificultades para dialogar con la ciudadanía. Resta saber qué sectores frenteamplistas se oponen a ese talante democratizador y cuáles son sus explicaciones.

Marcelo Jelen  la diaria 16/9

 

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE, 19 HORAS

EN CHACABUCO Y MÉXICO (Local Asambleas del Pueblo)

ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO,

CON SUS ORGANIZACIONES INDEPENDENTISTAS

Y EN REPUDIO AL ACCIONAR REPRESIVO ESPAÑOL

(A los más de 700 presos y presas vascas, se suman las recientes condenas a los dirigentes Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto)

LIBRERÍA INTERNACIONALISTA GEBARA
CHACABUCO 634  SAN TELMO  CIUDAD DE BUENOS AIRES
ABIERTA DE 10 A 19 HS.
TEL. (005411)  436 18187



 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 


Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

 

Marcelo Jelen (La Diaria) - postaporteñ@ nº 626 - 2011-09-19 22:41:06
postaporteñ@_______________________________

POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!!!

Compañeros

El domingo 16 de octubre realizaremos una actividad contra la extranjerización y concentración de la tierra, en La Cruz, estamos invitando a las organizaciones sociales y políticas que quieran participar de esta jornada.

Para esto los invitamos a una reunión preparatoria a realizarse en Carrasco Norte el día 24 a las 18 horas.

Para contactarse les pasamos teléfonos :

Sergio 094130677 -Marcelo 094556218

Les adjuntamos posible texto de convocatoria.

CHARLA A MICRÓFONO ABIERTO MANO A MANO CON LA GENTE!!!

 

POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!!!

 

CONTRA ARATIR, UPM- BOTNIA,  MONOCULTIVOS

y   MEGABASUREROS

 

DOMINGO 16 DE OCTUBRE A LAS 11 HORAS

FRENTE IGLESIA LA CRUZ DE CARRASCO

 

En los últimos años se ha acelerado un proceso de concentración y extranjerización de la tierra histórico en nuestro país

Los monocultivos de eucaliptus, de soja y otros transgénicos y ahora la minería a cielo abierto, avanzan y se van quedando con las tierras mas ricas.

Los sucesivos gobiernos nos quieren vender la fantasía de que esto representa progreso, grandes inversiones y trabajo.

En realidad lo que esto representa es empobrecimiento, contaminación y un negro futuro para las generaciones que vienen.

Las empresas que impulsan estos negocios solo buscan llevarse la materia prima al menor costo, ni a la madera ni al hierro se los industrializa en el Uruguay, estamos ante una recolonización del país.

Es mentira que estos "inversores" dejen dinero al país, pagan mínimos impuestos, gozan de exoneraciones de todo tipo, el Estado crea Zonas Francas para que se libren de pagar, no pagan impuesto de primaria ni al patrimonio .Han sido beneficiados por tratados bilaterales

(Finlandia, India),Ley de forestación ,de inversiones ,etc.

Es mentira que generen trabajo, la forestación, los cultivos transgénicos ocupan menos trabajadores que la ganadería extensiva; una planta como la de la ex Botnia apenas da unas decenas de puestos de trabajo, la minería a cielo abierto expulsa a miles de familias del campo.

Otro común denominador de estos emprendimiento son los enormes perjuicios al ambiente, el uso masivo de agrotóxicos en los transgénicos y eucaliptos (que ya ha generado que el 100% de los cursos de agua este contaminado), la degradación de la tierra .En el caso de la minería además de la contaminación, dejara enormes pozos de mas de 200 metros de profundidad , la desaparición de flora y fauna ,destrucción de áreas protegidas ,destrucción de parte de la costa róchense ,etc.

NO HAY TRABAJO, NO HAY PROGRESO

Estamos ante un proceso de recolonización del Uruguay

Este proceso va de la mano de la recientemente aprobada Ley de privatizaciones, de los bajísimos salarios (mas de 800 mil trabajadores ganan por debajo de los 10 mil $),de las jubilaciones miserables ,de la pauperización de la educación pública.

Es el momento de reaccionar.

Basta de latifundio y extranjerización de la tierra. REFORMA AGRARIA

Fuera la minería a cielo abierto FUERA ARATIRÍ

Fuera los monocultivos, los transgénicos, las pasteras!!

Convocan:

Agrupación La Fragua. Agrupación Rufo Asamblea Popular

 

 

Propuesta para el encuentro contra Aratirí

 

    Compañeros/as, creemos que es momento de profundizar el acercamiento y compartir experiencias para seguir adelante y profundizar la oposición al proyecto de megaminería de la empresa Aratirí.

El terreno para desarrollar la lucha siempre está presente, lo que muchas veces nos falta es la fuerza y para encontrar esa fuerza tan necesaria es que vemos la necesidad de generar un encuentro a nivel nacional contra la megaminería.
Desde el colectivo Acción sin Fronteras vemos como fecha tentativa el mes de Noviembre. La presencia de todos los colectivos, organizaciones o individuos preocupados en este tema sería fundamental.

Estamos convencidos de que entre todos/as podemos detener el megaproyecto. Llamamos a organizar este encuentro entre todos/as, por ende las propuestas, temas a tratar, fecha y lugar son factibles de cambio y lugar.

  Nuestra intención ha sido avanzar en lo posible en la discusión para ir concretando actividades que aporten en la lucha contra este proyecto.

    Aportes de cara al encuentro nacional contra Aratirí.

    Pretendemos dos días de debate y profundización de la autoorganización social para detener al proyecto de Aratirí y ganar terreno en la problemática de los temas vinculados a la tierra.
Proponemos temas centrales:

La lucha social contra Aratirí y la cuestión de la tierra y los megaproyectos.

    Otros temas a tratar.

    1. Reconocer, apoyar e impulsar a los distintos núcleos departamentales que están vinculados a los temas antes mencionados generando una red de distribución de materiales, experiencias y fraternos encuentros que aceiten el funcionamiento colectivo sin perder jamás la autonomía y libre iniciativa de cada uno.


    2. Buscar darle proyección a la lucha concreta contra la minería al mismo tiempo que se experimentan las formas de relacionamiento sano y libre en la lucha.


    3. A la vez, potenciar las ideas que son motor, el motivo de la lucha contra Aratirí como factor fundamental a desarrollar y a la vez las ideas que entendemos harían un mundo mejor, el mundo que queremos, ese mundo heterogéneo que se perfila en nuestras prácticas cotidianas, ese mismo mundo que nosotros lo imaginamos sin el factor de la mercancía como máxima de relacionamiento entre las personas.

    Algunos de los objetivos que estuvimos charlando sobre el encuentro.

    1. Reavivar el espíritu de iniciativas.
    2. Abandonar las trabas y suspicacias.
    3. Avanzar en la autonomía frente al Estado en la lucha y organizaciones lucrativas.
    4. Concretar lucha organizada y frontal.

    Los convocamos a comenzar a organizar este encuentro el próximo domingo 18 de Septiembre a las 16 horas en plaza Liber Seregni.

    Los esperamos, la lucha depende de cada uno de nosotros.


    No a la minería.


    No a Aratirí

Acción sin Fronteras

LaFragua-Rufo AP- Accion s Fro - postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18 22:28:41
postaporteñ@_______________________________

EL PRESENTE

Hay veces que me siento cómo algunas canciones  (vi el video de la Bersuit de ahí soy yo )....quizás los años o , también , que uno a veces cuenta con que va a haber problemas para llevar adelante las cosas .....pero no ese tipo de problemas ....

El 31 de Agosto en la Plaza Cagancha ...a (de la Libertad?)en Montevideo y en el acto conmemorativo del Día del Detenido Desaparecido vi ,Digno ...como siempre, a Daniel Viglietti inclinarse reverente ante la imagen de NUESTROS DESAPARECIDOS y expresar al micrófono...

"parece mentira que teniendo todas las herramientas aún estemos RECLAMANDO JUSTICIA....

"y yo , modestamente , agrego ...que siendo Nuestras casi un 70% de las imágenes allí expuestas "NUESTRA ORGANIZACIÓN" no mandó ni siquiera una nota de adhesión...legisladores de la "GESTIÓN" al único que vi fue a Luis Puig ...integrante de la comisión de DDHH del PIT/CNT.

Éramos 300.

Vi muchas canas y miradas con muchas preguntas...me vi a mi mismo con muchos años y con casi ninguna explicación....y , a pesar de ,sigo creyendo que no fue en vano.

Que esas fotos/compañeros o esos Compañeros hoy fotos siguen siendo nuestras Banderas no tranzables....que no alcanza con ningún Semproni para que dejen de ser nuestra guía...que dejen de ser la "senda trazada" del Compañero de Pando ,Salerno, que dejen de ser el "soy Rufo ...Y NO ME ENTREGO “de la Ciudad Vieja ....no tan Vieja como para que el Espíritu del Bebe no ande allí...revoloteando....y marcando camino a puro SILENCIO...

Con estos dolores ,realidades, me fui el 2 de Setiembre a Bella Unión a los 50 años de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas...a encontrarme con la Familia , tíos y primos ...y muchos Compañeros que aún siguen creyendo en la Herramienta que es la UTAA de la Tierra y con Sendic....

allí ocupamos el Campo de Ney por el tiempo suficiente PA QUE SEPAN QUE , como dijo una Compañera, Vamos a Volver.

Allí tampoco hubo adhesión de la "INSTITUCIONALIDAD" ni de GOBIERNOS DE TURNO....perdieron la memoria....

Pero mucho me temo QUE PERDIERON LA VERGÜENZA.....

No obstante ....me volví a Buenos Aires con la convicción intacta.

Sabiendo que , cómo en la canción de Abel Garcia , soy albañil.....peón albañil....y por vergüenza , por principios, por mis hijos y por mi familia la de sangre y la que recogí yendo por la vida..."hoy ando por Buenos Aires ....en busca de "otras hiladas..."

Con el compromiso de siempre

WALTER - postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18 22:20:37
postaporteñ@_______________________________

SOBRE DOLORÍMETRO o COMO OTROS DECIMOS LOS DOLIDITOS

1ro)   total acuerdo con Estrella  Núñez y su Dolorímetro publicado en nº anterior

2do)  ¿Y que querían los presos? Que los que pudieron zafar se presentaran a la puerta de algún cuartel y se entregaran?

Si estaban requeridos era porque algún preso los mando en cana!!! Por eso ahora los mandan en cana otra vez.

3ro)   Muchos de los muertos, pero principalmente de los desaparecidos son cr@s. , que estaban en el exilio ,  son de los que zafaron de la cana .

 Los sufriditos van los 20 a la marcha;¿ a qué ?

Si los desaparecidos en su mayoría integran el grupo de los que rajaron , de los no “confiables”( muchos sabemos que así se les dice, a los que no estuvieron sopres son “sospechosos” por eso).

Como no son “confiables” los que estuvieron presos en otros países de A. Latina (Chile ,Argentina, Colombia ,Venezuela ,etc. ).

O los  también por qué no, “no confiables” que murieron combatiendo en otros países de Latinoamérica (  ver documento 1 y el internacionalismo )

Cr@s., muertos en combate ( pero no confiables.... ) en Chile, Argentina ,Colombia, Bolivia ,Nicaragua , etc.

La verdad es que los expresos se miran demasiado el ombligo.  Además de no asumir que de sus filas salieron los nombres de los que pudieron salir para el exilio; un poco de modestia y mea culpa no les vendría mal. Y lo otro que les tiene que quedar claro es que, los del exilo no formaron ninguna ONG para pedir plata. Ustedes sí ; además de erigirse como los " únicos " que la pasaron mal.

Recuerden,  a los griegos : tenían 2 castigos ,los 2  bien jodidos . Uno era la cárcel,  el otro y para ellos el mas cruel era el destierro.

P.D. : me interesa saber cuántos de los que recibimos la PER aportamos a CRYSOL; 1% ,5%, 10% ?, sin duda menos del1% .

Y ustedes siguen pidiendo, pero no para  los que no reciben nada, esos que se jodan. No aportaron antes ni después al BPS. Y ustedes y el gobierno ,que juntos redactaron la ley 18033 ,los condenan por pobres o gauchos a los que no le hace el dolor .no pueden con su condición de clase , pequeños burgueses o mas .Defienden clases sociales ,ustedes los pequebú primero sáquense la careta y asuman.

Negocian con sus pares...Bonomi, Brenta ,el ex GAU , el ex partido colorado Víctor Vaillant; que algún día dirá que hizo con el dinero de la " comisión nacional del reencuentro " que funcionaba en el Palacio Esteves. Y otros responsables del manejo del dinero  del exterior

 

                       Con la tranquilidad de siempre los saluda

JUAN CARLOS GÓMEZ - postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18 22:16:45
postaporteñ@_______________________________

DANZANTE AL SOL

Por Juan Luis Berterretche

Leonard Peltier:      “Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol. Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré”.

El preso social-político más antiguo del continente americano

La Fundación Mario Benedetti (FMB) otorgó el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti al activista indígena Leonard Peltier, considerándolo el preso político más antiguo del continente.

"Leonard Peltier, quien el 12 de setiembre de 2011 cumplió 67 años de edad, ha permanecido más de la mitad de su vida preso y se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas", afirmó la fundación en un comunicado / 1

Ricardo Elena, miembro del Consejo de Administración Honorario de la Fundación, explicó a agencias internacionales que "es el caso de siempre, de violación, persecución, desalojo, invasión y expropiación de los indígenas del nuevo mundo desde que se descubrió hasta ahora.
Que no es solo en Estados Unidos, se sigue repitiendo en el Cono Sur con los mapuches, hasta los indígenas del hemisferio norte".

Para Elena, "es un símbolo de cómo hay presos políticos en la que dice ser la sede de la democracia hoy, y tiene presos políticos como cualquier dictadura puede tener".

La decisión del Consejo fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes -entre los cuales figuran el escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti.

"Todos hemos visto que se han dado premios internacionales  famosos a personalidades que después han demostrado ser objetivamente genocidas y se han dado hasta premios Nobel", cuestionó Elena, mencionando como ejemplo a Henry Kissinger, "que promovió el golpe en Chile".

El más escandaloso y reciente fue el premio Nobel de la Paz otorgado a Barak Obama que aumentó la intervención militar estadounidense en el planeta.

Después de recibirlo, Obama aprobó el mayor prepuesto militar de la historia estadounidense.No se trata sólo del mayor presupuesto militar del mundo sino que supera a todos los gastos militares del resto del mundo en su conjunto.

Al recibir el Nobel de la Paz Obama hizo una verdadera arenga bélica a favor de la guerra imperialista. Alabó las virtudes de la guerra preventiva y señaló una serie de potenciales objetivos de las agresiones estadounidenses, entre otros, Irán, Sudán, Congo, Zimbabwe, Myanmar, Somalia, Yemen. Todos ellos ya han sido atacados abiertamente o en forma oculta.

En el tintero le quedaron decenas de países donde intervienen militarmente en forma encubierta. O bajo la cobertura de la OTAN.

El premio de la Fundación Mario Benedetti -que consiste en una estatuilla del artista uruguayo Octavio Podestá- fue entregado a un representante del homenajeado el 14 de setiembre durante un acto por el aniversario anual del laureado escritor uruguayo en el Paraninfo de la Universidad.

La FMB fue creada por voluntad testamentaria del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido a los 88 años en 2009, con los objetivos de conservar su obra, apoyar a las organizaciones de los derechos humanos y desarrollar actividades culturales vinculadas al ámbito literario.

Nunca me rendiré

Leonard Peltier, artista, escritor y activista indígena, cumplió 67 años el 12 de septiembre de 2011.

Ha pasado más de 35 años en unas de las prisiones más crueles de Estados Unidos, injustamente condenado a doble cadena perpetua por el asesinato de dos agentes del FBI en 1975. Es un símbolo de la lucha de los activistas indígenas.


Desde su celda en el penal federal de Lewisberg, Pensilvanita, sigue luchando por los derechos de sus hermanos. Ha promovido bibliotecas, escuelas, becas y refugios para mujeres golpeadas entre muchos otros proyectos. Fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz en 2004 y de nuevo en 2007/ 2


En su autobiografía Mivida es mi danza al Sol (Prison Writings: My Life Is My Sun Dance / 3), Leonard explica que él es de sangre Ojibway y Dakota Sioux, y adoptado por los Lakota Sioux. Creció en sus tierras, “las que ustedes conocen como América...pero no me considero americano”.

“Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol. Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré”.

Leonard cuenta que cuando tenía nueve años, un gran coche negro llegó a su casa para llevarle a él y a los otros niños a un internado de la Oficina de Asuntos Indios en Wahpeton, Dakota del Norte. Al llegar, les cortaron su cabello largo, los desnudaron y les echaron DDT en polvo.

“Pensé que me iba a morir...ese lugar era más una cárcel juvenil que una escuela....Considero mis años en Wahpenton como mi primer encarcelamiento, y fue por el mismo crimen de siempre: ser indio”. Sigue contando: “Nos obligaron a hablar el inglés. Nos golpeaban si nos sorprendían hablando nuestro propio idioma.

Aún así, lo hicimos... Supongo que aquí fue cuando me volví un “criminal sin escrúpulos” (como me nombra el FBI). Y se podría decir que la primera ofensa en mi carrera criminal fue el hablar mi propio idioma. ¡Qué violento!....El segundo fue el practicar nuestra religión tradicional.”

Cuando era joven, el gobierno del presidente Eisenhower se embarcó en un programa para eliminar las reservas y desalojar a la gente, dándoles unos centavos.

Recuerda Leonard que las palabras “terminación” y “desalojo” se volvieron las más temidas en su vocabulario. El proceso de combatir el desalojo fue su primera experiencia como activista. Durante los años 60, Leonard trabajaba como jornalero en los campos y luego como hojalatero en Seattle.

Mientras tanto, empezó a ayudar en esfuerzos de organización comunitaria. A principios de los 70 se unió con el Movimiento Indígena Americano (AIM), inspirado en el partido Panteras Negras.

En 1972 participó en el Sendero de los Tratados Rotos, una marcha / caravana desde Alcatraz en California hasta Washington D.C. y también en la ocupación de la Oficina de Asuntos Indios en la capital. Se volvió blanco del programa del FBI para “neutralizar” a los líderes de AIM y fue falsamente incriminado y encarcelado a finales del año.

La defensa de Wounded Knee


Una de las acciones más atrevidas de AIM fue la ocupación de la aldea de Wounded Knee (Rodilla Herida) en la reserva Pine Ridge, el mismo lugar donde el ejército de Estados Unidos cometió la infame y cobarde matanza de 300 Lakota en 1890.

A principios de los 70, AIM se estaba juntando con los indígenas Lakota que se guiaban por las tradiciones antiguas y querían mantener su cultura y sus tierras.

La noche del 27 de febrero de 1973, unos trescientos Lakota y veinticinco integrantes de AIM ocuparon el pueblo de Rodilla Herida, acompañados por varios chicanos, negros y blancos. Se opusieron a los asesinatos de indígenas en la reserva, a la pobreza extrema, y al gobierno tribal corrupto.

Exigieron al gobierno el respeto a los antiguos tratados que se habían firmado con los pueblos indígenas para proteger su territorio y autonomía.


El siguiente día, el general Alexander Haig / 4 ordenó una invasión.

Según Ward Churchill y Jim Van der Wall en el libro Los Agentes de Represión (Agents of Repression): "En el primero operativo dentro de las fronteras nacionales desde la Guerra Civil, el Pentágono invadió a Rodilla Herida con 17 vehículos blindados, 130,000 balas de M-16, 41,000 balas de M-1, 24,000 bengalas, 12 lanzadores de granadas M-79, 600 cajas de gas lacrimógeno C-S, 100 rondas de explosivos M-40, helicópteros, aviones Phantom y personal militar bajo la dirección del General de Ejército Alexander Haig" / 5


El operativo también contó con 500 policías, alguaciles federales y agentes del BIA (Bureau of Indian Affairs) y el FBI, todos fuertemente armados. Rodearon a Rodilla Herida e instalaron barricadas por toda la carretera. La ocupación duró 71 días y terminó solo después de que el gobierno prometió investigar las quejas, cosa que nunca pasó.


Los tres años siguientes se conocieron como el “reino del terror” en Pine Ridge. Más de 300 personas asociadas con AIM sufrieron ataques violentos y muchas de sus casas fueron quemadas. Durante este periodo más de 60 indígenas fueron asesinados por paramilitares armados e instruidos por el FBI. También hubo un aumento en el número de agentes del FBI en la reserva, especialmente de los equipos de Armas y Tácticas Especiales (SWAT por sus siglas en inglés).


Ahora se sabe por medio de una demanda en base a la Ley de Acceso a la Información que el FBI había vigilado las actividades de AIM dentro y fuera de la reservación y que preparaban operaciones paramilitares en Pine Ridge un mes antes del ataque.

En una situación cada vez peor, el consejo de ancianos del rancho Jumping Bull cerca del pueblo de Oglala le pidió a AIM que regresara a la reserva a protegerlos. Leonard Peltier y un gran número de integrantes y no integrantes de AIM respondieron al llamado e instalaron un campamento en el rancho. 

El 26 de Junio de 1975, dos agentes del FBI, Jack Coler y Ron Williamsen murieron en un confuso episodio. Más de 150 miembros del SWAT del FBI, policías de la Oficina de Asuntos Indios, y paramilitares rodearon a unos 30 hombres, mujeres y niños de AIM y abrieron fuego. Leonard Peltier ayudó a un grupo de jóvenes a escapar entre la lluvia de balas. Según documentos del FBI, más de cuarenta indígenas participaron en la escaramuza, pero solo cuatro fueron acusados del asesinato de los agentes: tres líderes de AIM –Dino Butler, Bob Robideau, y Leonard Peltier– y Jimmy Eagle.


Butler y Robideau fueron los primeros en ser detenidos, y en su juicio, los dos declararon que habían disparado en auto-defensa. El jurado consideró que su acto estaba justificado debido a la atmósfera de terror que existía en Pine Ridge en ese periodo. Los encontró inocentes.


El FBI se indignó por el veredicto y retiraron los cargos contra Jimmy Eagle, según sus memorandos, para que “...todo el peso de la ley del gobierno federal pudiera ser dirigido en contra de Leonard Peltier.” Mientras tanto, Peltier se fue a Canadá creyendo que nunca recibiría un juicio justo.

El 6 de Febrero de 1976 fue detenido y luego extraditado a los Estados Unidos. En base a falsos testimonios conseguidos bajo coacción por agentes del FBI, un jurado amañado condenó a Leonard Peltier. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas. Un nuevo juicio le fue denegado.

Clinton condescendiente con el FBI

En 1993, Peltier pidió clemencia ejecutiva al presidente Clinton. Una campaña intensiva fue lanzada con el apoyo de grupos indígenas, organizaciones de derechos humanos, miembros del Congreso, grupos comunitarios, iglesias, sindicatos y celebridades. En respuesta, el FBI lanzó una campaña de desinformación tanto con los medios de comunicación como con importantes oficiales gubernamentales.

El 15 de Diciembre del 2000, más de 500 agentes del FBI marcharon en frente de la Casa Blanca oponiéndose a la clemencia para Leonard Peltier. El 20 de Enero del 2001, la lista de clemencias ofrecidas por Clinton antes de dejar el gobierno fue entregada a los medios de comunicación. Sin ninguna explicación, el nombre de Peltier fue excluido. Aunque Estados Unidos no lo reconozca Peltier como Mumia Abu-jamal, es un preso social y político. Y como ellos hay decenas.

En una carta Leonard concluyó: “Si mi caso queda igual, ninguna persona tiene la libertad verdadera, sólo la ilusión, hasta que tenga algo que los opresores quieran... En el espíritu de Caballo Loco, quien nunca se rindió”.

Notas

1/ Posta PorteñaUn indígena preso en EEUU gana el primer premio Benedetti de DDHH; Nº 624; 16 de setiembre 2011.

2/Leonard Peltier, Prison Writings: My Life Is My Sun Dance, St. Martin's Griffin; 1st edition; June 16, 2000.

3/ Leonard Peltier, Mi crimen es ser indio. ¿Cuál es el tuyo? Defense Committee http://www.leonardpeltier.net

4/ Alexander Haig,asignado como asesor al General Douglas MacArthur durante la ocupación de Japón, sirvió a sus órdenes en la Guerra de Corea (1950-1951).

Fue destinado a Europa en los años 50, y en 1960 volvió a los EEUU como profesor en la academia militar de West Point, y oficial del Departamento de Defensa.

Trabajó en la oficina del adjunto al Jefe de Personal de Operaciones en el Pentágono (1962-1964), y como asesor militar del Secretario de la Marina Stephen Ailes (1964), y asistente del Secretario de Defensa Robert McNamara (1964-1966). Volvió al campo de batalla en 1966, como comandante de un batallón de la 1ª División de Infantería en la Guerra de Vietnam. A su vuelta a los Estados Unidos, se incorporó como asistente militar al equipo del Consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, en la nueva Administración Nixon (1969-1970). En 1970, el Presidente Nixon lo promovió para Adjunto al Consejero de Seguridad Nacional (1970-1973). Cuando el 30 04 1973H.R. Haldeman dimitió como Jefe de Gabinete del Presidente Nixon,  Haig fue designado para cubrir la vacante. Le tocó dirigir el Gabinete presidencial en los quince últimos meses de mandato de Nixon (mayo de 1973 - agosto de 1974).

De 1974 a 1979 fue comandante supremo de la OTAN. En 1979, Haig se retiró definitivamente del ejército, y pasó a ocupar la presidencia de United Tecnologies, sociedad vinculada a la fabricación de material militar. Y a finales de 1980 fue recomendado al Presidente electo Ronald Reagan para ocupar el cargo de Secretario de Estado, función que ejerció en los años 1981-1982. Falleció el 20 de febrero de 2010 a la edad de 85 años.

 

5/ Ward Churchill y Jim Vander Wall Agents of Repression: The FBI's Secret War against the Black Panther Party and the American Indian Movement. Ward Churchill (Keetoowah Band Cherokee) es uno de los más firmes activistas de los nativos americanos y  especialista en América del Norte y uno de los principales analistas de las cuestiones indígenas. Es profesor de Estudios Étnicos y Coordinador de American Indian Studies en la Universidad de Colorado. Churchill actúa como Director Asociado del Centro de Estudios de Etnia y Raza en América en la institución.

También es codirector del capítulo del American Indian Movement en Colorado y vicepresidente de la American Indian Consejo de Lucha contra la difamación. Sus libros tratan sobre la represión política del FBI. Además del caso de la AIM y Leonard Peltier, 62 carillas de Agents of Repression están dedicadas a otra página importante en la historia de la represión en Estados Unidos: la campaña del FBI contra las Panteras Negras, grupo revolucionario afroamericano que fue especialmente fuerte en Chicago y California. Esta campaña, que contó con la colaboración de fuerzas policiales locales, informantes y agentes provocadores, incluyeron asesinato a sangre fría. Tal fue el caso de Freddie Hampton, quien fue ultimado en horas de la madrugada mientras dormía en su apartamento, por agentes de la policía de Chicago bajo la supervisión del FBI.

 fuente

 AGENDA RADICAL:    Boletín electrónico de un sector de la izquierda revolucionaria, al servicio de las luchas de los movimientos populares, democráticos, antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas. Como herramienta plural y participativa, de ida y vuelta, esperamos recibir tus aportes a la difusión solidaria. Comité de Redacción: Waldemar Torino y Mario Pieri.  Agradecemos enviar tus comunicaciones, notas, entrevistas, propuestas, críticas, suscripciones a Agendaradical@egrupos.net.

AGENDA RADICAL - postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18 22:08:37
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente