Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

IARA QUERIDA la DIGNIDAD y los QUE LUCHAN y NO ENTREGAN ESTÁN CONTIGO

Hace 3 años Iara pintó una consigna de protesta en el muro del ministerio de trabajo: Hoy la fiscal pretende enviar a nuestra compañera a prisión por 10 meses...



CRIMINALIZACIÓN?  ABSURDOS?  IMPUNIDAD? JUSTICIA DE CLASE?



Mientras caminan más de 400 milicos torturadores por estas calles con total impunidad, mientras EL GOYO vive en una cárcel VIP, mientras las tropas violan y reprimen en Haití

Mientras hablan de prescripciones de torturas, desapariciones, violaciones y secuestros bajo el Terrorismo de Estado, para esta dictadura de clase, para este Gobierno y este Poder Judicial un GRAFITI -hecho con un draypen- en el MTSS el 20 de octubre de 2008, en el marco de la ocupación del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) por trabajadores del TAXI, del CASMU y CADIES, así como de estudiantes solidarios,, pasa de ser un daño a la propiedad pública a ser un atentado.

 VAYA ABSURDO!!!

O NO?
...Y ESE ATENTADO CON UN DRAYPEN CONTRA LA PARED DEL MTSS MERECE 10 MESES DE PRISIÓN


 A IARA IPARRAGUIRRE quien está procesada por ese hecho, se le pide 10 meses de prisión por atentado contra un ministerio publico.
ESCRIBIÓ EN LA PARED.
SAQUEMOS CONCLUSIONES!!!


Dan asco y risa.

Una violación en Haití es para la justicia militar una indisciplina militar para otros una broma; pintar el MTSS para el SR BARAIBAR implicó denunciar a los ocupantes, para estos jueces y fiscales hoy merece cárcel.


BASTA DE IMPUNIDAD.
No instalaran la teoría de los dos demonios. No saben ya donde armar la justificación para mantener los aparatos represivos.
Es peligroso un draypen amigos!!! Y mucho más en la mano de una joven que piensa y es solidaria



(IN)JUSTICIA: PROCESAN A UNA MILITANTE POR GRAFITEAR

NO A LOS MILICOS A LOS MILICOS POR VIOLAR!!!  


PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

PLENARIA - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:58:35
postaporteñ@_______________________________

PRIMERA RESPUESTA A JORGE MAIKI

Sobre el 3º Congreso de la TCC

 

En los números 618 y 620 de la Posta Porteña, el compañero Jorge Maiki, militante de la organización guevarista PRO-UNIR desarrolla una serie de opiniones críticas sobre la Declaración General y la Declaración sobre el 11 congreso del PIT-CNT que resolviera nuestro 3º Congreso finalizado el pasado 28 de agosto.

Como bien dice Maiki, nos encontramos permanentemente en reuniones, marchas y actos, y también nosotros apreciamos mucho a éste compañero que es de los pocos que siempre está dispuesto a debatir y que además lo hace con un grado de respeto y fraternidad que no es usual en nuestro espacio, infectado de sectarismo.

Aunque hubiésemos preferido instalar un debate con los militantes sindicales de Pro-Unir, de todos modos aprovecharemos estos comentarios críticos para desarrollar mejor los aspectos de la Declaración del 3º Congreso mencionados por el compañero, y de la política de la TCC.

Yendo al tema, debemos decir con honestidad, que cuando terminamos de leer los dos artículos nos sentimos francamente decepcionados.

En primer lugar porque Maiki dedica sus principales críticas a posiciones que NUNCA SOSTUVIMOS (ni en las resoluciones del Congreso, ni en nuestra prensa, ni en nuestra práctica permanente) y que además no solo no aparecen en la Declaración General sino que sobre algunos temas la declaración DICE EXACTAMENTE LO CONTRARIO.

Además, ¿porqué ceñirse solo a lo que dice una declaración general (que debe ser necesariamente sintética y no puede profundizar en todos los temas) sin tomar en cuenta la práctica y el discurso de la TCC en ésta última etapa de reorganización que arrancó en el 2006 y que el compañero conoce bien?

Y en segundo lugar no entendemos por qué, en buena parte de los dos artículos (sobre todo del primero) Maiki no polemiza con nosotros sino con EL FRENTE SINDICAL DE ASAMBLEA POPULAR Y CON LA CONFERENCIA SINDICAL.

Tiene derecho a polemizar con esa corriente política y su frente sindical, pero, ¿ para que utilizar nuestra declaración?

Para no aburrir a los lectores iremos contestando las críticas de Maiki (que seguramente suscriban otros militantes), dedicando un artículo a cada tema.

El 3º Congreso de la TCC, después de 4 jornadas de deliberaciones, llegó a un diagnóstico sobre la actualidad del Movimiento Sindical uruguayo que en lo sustancial sostiene lo siguiente:

a)          El actual modelo de acción sindical, al que denominamos “sindicalismo tripartito” ha caducado como estructura adecuada para contener al conjunto de la clase trabajadora tal como está conformada hoy.

Las actuales estructuras, con sus formas organizativas y sus ejes de acción, absolutamente dependientes de la institucionalidad capitalista, pueden contener y dar respuestas levemente satisfactorias apenas a una cuarta parte de la clase.

El resto, la abrumadora mayoría de los trabajadores, quedan librados a su suerte o las “políticas sociales” instrumentadas desde la órbita estatal o para-estatal.

b)                  El ciclo de unidad sindical iniciado el 1964 (CNT, PIT, PIT-CNT) se ha cerrado a partir de la plena integración del PIT-CNT a la institucionalidad capitalista desde el advenimiento del progresismo al comando del gobierno.

La estructura superior del sindicalismo ha dejado de ser un terreno en disputa con las corrientes reformistas, a partir de la subordinación plena a un proyecto abiertamente capitalista y su actuación permanente como una especie de “ministerio de asuntos laborales”.

Este diagnóstico fundamenta, en lo inmediato, la resolución de no participar como corriente sindical en el próximo congreso del PIT-CNT, y en lo sucesivo darle prioridad absoluta al desarrollo del sindicalismo de base en todos los Sindicatos y en todos los lugares de trabajo.

De este diagnóstico y estos lineamientos estratégicos que pautarán nuestro accionar en la etapa que se viene (con los cuales, naturalmente se puede discrepar), Maiki saca la conclusión de que hemos resuelto…abandonar los sindicatos existentes!!!

Habla, por ejemplo de “…cierto discurso, que minimiza la posibilidad de construir mayorías clasistas en los sindicatos existentes (no solo ni principalmente electorales)…”

Dice que minimizamos “…la posibilidad de que en algunos (sindicatos) se puedan dar luchas confrontativas contra el modelo de política privatizadora…”

Respecto a los paros parciales dice que “…en lugar de impulsar una estrategia que permita aprovechar esas jornadas…e incluso impulsar de hacerlas aún mas activas…, se emplea un discurso de “no sirven para nada y por lo tanto no tenemos que intervenir”…”

Más adelante se pregunta (polemizando quién sabe con quién)

“…Y porque no tratar de desplazar a tales dirigentes en una asamblea o en las siguientes elecciones y así no debilitar a los trabajadores frente a la patronal con la presencia de dos sindicatos?...”

Podríamos citar muchos otros párrafos similares, pero sería llover sobre mojado ya que todos abonan la misma confusión, la supuesta posición de la TCC de abandonar los Sindicatos.

Por el contrario, ni nuestro discurso ni nuestra práctica (ni la declaración del 3º Congreso) minimizan la posibilidad de construir mayorías clasistas en los sindicatos. Esa es la impronta de nuestro trabajo en el SAG, AFCASMU, ADEOM, UTHC, AFUTU, AUTE, ADES, ADEMU, UNTMRA, por nombrar algunos de los sindicatos “existentes” en los que tenemos presencia.

En ellos intentamos articular el trabajo de los distintos núcleos del clasismo (si hubiese mas de uno) y damos la pelea para lograr mayorías clasistas en los ámbitos mas democráticos (Asambleas y plenarios de Delegados).

 Donde se puede, también tratamos de que una mayoría clasista desplace a los dirigentes reformistas en las elecciones sindicales.

Mayoría clasista que es una realidad hace años en un sindicato “existente” como el SUATT, mayoría clasista en la cual tiene un gran peso nuestra corriente.

No minimizamos la posibilidad de dar desde los sindicatos, luchas confrontativas contra las políticas privatizadoras.

Por el contrario, aún sabiendo de lo pequeña de nuestra incidencia, estamos empujando la lucha contra las PPP (incluyendo los militantes de la TCC que van a ir al congreso del PIT-CNT) y mas allá de lo que salga del congreso oficialista, apostamos a una coordinación de Sindicatos, agrupaciones y militantes que se ponga a la cabeza de esa lucha (cosa que hicimos en todos los intentos de privatización desde los ’90).

En los paros parciales, nos planteamos hacer justamente lo que Maiki dice que no queremos hacer, es decir darle el contenido más combativo posible, tener presencia visible (en la movilización de los gremios de la educación, la TCC fue la única corriente que llevó una pancarta) y eventualmente hacer una actividad diferenciada en otro lugar, cosa que hicimos en la famosa marcha contra Lacalle del 2009 (que el PIT-CNT la llamó marcha de la esperanza) donde hicimos un Acto en la explanada de la universidad en defensa de la independencia de clase alternativo al acto oficialista en Plaza del Entrevero.

Si en algún paro no tuvimos presencia fue por deficiencias organizativas, y también hay que decir que no tenemos posiciones monolíticas y hay militantes que legítimamente consideran que movilizarse en esos paros “no sirve para nada”, pero no es la posición mayoritaria de la TCC.

El último párrafo que citamos es sencillamente absurdo.

 No está planteada en ningún lado la presencia de dos Sindicatos como cuestión inmediata.

 El único lugar donde se ha dado esa situación (y no fue una política deliberada de la TCC, sino un hartazgo de las bases) es en la Cooperativa Magisterial donde se formó otro Sindicato (ECOS) y donde los militantes de la TCC tienen un peso importante. Allí, lejos de debilitar a los trabajadores frente a la patronal; la presencia de un sindicato clasista y combativo, diferente al sindicato oficial (ECMA), fortaleció la posibilidad de que las demandas de los trabajadores se vean satisfechas.

Para finalizar éste primer artículo queremos precisar algunos conceptos expresados en la Declaración general, que por ahí pueden haber inducido a la confusión del cro. ,Maiki, más allá de que (insistimos una vez más) la práctica cotidiana de la TCC no deja lugar a dudas.

Cuando se habla de que la lucha “en las súper-estructuras del sindicalismo oficialista tendrá en general un carácter absolutamente secundario”, o que “la tarea central no es ser parte de las súper-estructuras”; nos referimos esencialmente a los ámbitos del PIT-CNT (Congreso, Mesa Representativa, Secretariado, Comisiones, Etc.)

Es en esos ámbitos donde, en general, no disputaremos con las corrientes conciliadoras, en función del diagnóstico de nuestro 3º Congreso.

También la resolución podría aplicarse en el corto plazo, en las súper-estructuras de algunas de las grandes “federaciones” (FUM, FUS, FUECYS, FFSP) donde la formalidad establecida habilita un funcionamiento de las filiales con bastante autonomía, que ha generado en la base muchos cuestionamientos, amagues de expulsiones, amagues de rupturas, y en general una creciente fuerza centrífuga que puede poner en cuestión la disputa en esos ámbitos.

Pero ninguna de estas definiciones implica abandonar los Sindicatos sino todo lo contrario. Los lineamientos estratégicos definidos, plantean con claridad que la lucha se centrará para nosotros en el sindicalismo de base, en los Sindicatos existentes y en los lugares donde no hay organización sindical también.

Y naturalmente que no vamos a concentrar la lucha en los Sindicatos para reproducir el sindicalismo establecido sino para empujar un nuevo ciclo de construcción sindical.

 Es decir, la lucha por un nuevo modelo de sindicalismo y por una forma de UNIDAD superior que retome nuevamente la lucha por una sociedad sin explotación ni opresión.

Por ahora la dejamos por acá.

 

Chara

 

Militante de la TCC en el Sindicato de Artes Gráficas

CHARAMELLO - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:55:49
postaporteñ@_______________________________

A 10 años del 2001: UN DEBATE PENDIENTE

 

Argentina

 

¿Qué opinan ahora las organizaciones sociales que salieron a la luz en medio de la crisis?

 

Viernes 30 de septiembre

19:00 hs

Federación Gráfica Bonaerense

Paseo Colón 731

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Con la coordinación de Hernán López Echagüe, vuelven a reunirse los protagonistas de “La política está en otra parte” y “Tierramemoria”. Una charla abierta entre amigos y compañeros de ruta.

Diez años atrás, existía un lugar común: el quiebre brutal del obsoleto sistema de representatividad política; el hastío hacia toda forma tradicional de la política, la búsqueda de atajos y una novedosa manera de plantarse de cara al fracaso de una democracia imprecisa.

Asambleas populares, territorios ocupados, fábricas recuperadas, organizaciones de trabajadores desocupados:

¿Qué piensan hoy, al cabo de diez años?

¿En qué espacio de la política andan parados?

Participan:

Pepino Fernández (Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, Salta); Ángel Strapazzone (MO.CA.SE VC, Movimiento Campesino de Santiago del Estero en la Vía Campesina); Raúl Godoy (FASINPAT, ex Zenón, Neuquén); Pablo Solana (MTD de Lanús en el Frente Popular Darío Santillán); Alberto Spagnolo  (Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano); Varón Fernández (La Vagancia, Rosario), Gustavo Martínez (Sec. Gral. ATE de Rosario)

Un debate abierto a todos

Convocado sólo por la curiosidad de comprender hacia dónde vamos, qué cambió y qué se mantuvo igual

- postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:52:35
postaporteñ@_______________________________

LIBIA

El presente artículo, tiene la virtud de hacer un montón de preguntas, por otra parte muy lógicas a todos aquellos que en sectores de la izquierda europea y también latinoamericana, siguen aferrados a ver " triunfos", donde no los hay, si nos atenemos a la lógica implacable de lo que se ve día a día, acerca del carácter y propósitos de los rebeldes " vencedores", hasta ahora, en el actual conflicto

Es abusivo, desde nuestro punto de vista, el paralelismo que se hace, con otros procesos ( eso sí revolucionarios) como la Revolución Rusa o la Revolución Cubana, donde al principio prevalecieron sectores burgueses ( en la rusa) o integraron el gobierno en su etapa inicial ( en la cubana)

Para forzar ese paralelismo, los rebeldes del Consejo de Transición son presentados como los Kerenskis de Libia, que por supuesto no representan el real espíritu revolucionario de las masas libias y de las milicias y la juventud

Por lo que (según estos cros) hay que abrir un espacio a la posibilidad de una segunda revolución, que podrá desplazar al "reaccionario CNT" y colocar en el poder ¿a quiénes?

Salta a la vista la diferencia; en Rusia había una presencia de los bolcheviques importantísima, mas ala de que en febrero del 1917 fueran minoría en los Soviets y tuvieran sus propias divisiones internas y falta de una actitud clara a asumir frente al recientemente asumido gobierno burgués

 En Cuba, las principales figuras del Ejercito Rebelde triunfante como los hermanos Castro y el Che, estaban por un proceso de transición al Socialismo y consideraban el Plan del Moncada, como parte de dicha transición

¿Donde están en Libia las fuerzas equivalentes, a estos sectores revolucionarios?

Fidel Castro recogió fondos también en EEUU (no del gobierno ni de las grandes empresas yanquis), para preparar el desembarco en Cuba de los revolucionarios anti batistianos y hasta jugo para trasmitir ante  círculos del gobierno estadounidense, cierta calculada ambigüedad acerca del programa social de la revolución proyectada

Pero de ahí que estuviera dispuesto a admitir que el desembarco, se apoyara además con bombardeos yanquis, con intervención imperialista yanqui en lo militar, media un abismo

Los rebeldes han saludado alegremente los bombardeos de la OTAN, que se han saldado con miles de víctimas inocentes No solo eso, también han recibido armas y entrenamiento de agentes británicos, franceses y norteamericanos, tanto las fuerzas bajo la egida del Comité de Vengase como los rebeldes de la zona Bereber, que fueron los primeros en entrar en Trípoli

Tiene razón el articulista, cuando dice que en Libia (a diferencia de Egipto y Túnez) no se vieron casi banderas ni retratos de revolucionarios como el Che, como si se pudieron ver en Túnez o en la Plaza Tahir de El Cairo, aun considerando que esos  fueran expresiones minoritarias, pero también significativas

No hemos sabido de una sola expresión de repudio a la OTAN, ni reportajes a rebeldes que la condenen, ni una sola expresión antiimperialista, así sea de un pequeño grupo que haga una declaración

NADA de nada al contrario, abundan declaraciones de "milicianos", que la ven como lo mas natural y hasta se alegran de la misma Ni hablar de aquellos que andan con banderas francesas o inglesas

Está claro el carácter democrático de la rebelión del pueblo egipcio y tunecino Esta revolución democrática aúna fuerzas muy variadas y con intereses contradictorios, expresión de una clase trabajadora en proceso de creciente organización autónoma y movilización, de sectores medios y profesionales, vinculados al uso de las redes y de empresarios medios y aun grandes, no comprometidos con los círculos dictatoriales de los depuestos Ben Ali y Mubarak

Esta revolución esta aun en curso; solo ha logrado hasta ahora logros parciales e incluso reversibles, si el embate contrarrevolucionario se impone en el futuro

¿Pidieron los manifestantes y revolucionarios egipcios, piden acaso hoy de que los auxilie la OTAN y EEUU, frente a tal posibilidad?

En cambio, en Libia, toda posibilidad de revolución democrática y anticapitalista contra el carácter autoritario del gobierno de Gadafi y en particular, contra su pronunciado giro hacia el "Occidente" capitalista que realizo de los 90 en adelante, ha sido secuestrada por una trama que anclada en la explotación del tribalismo subsistente en la estructuración histórica del Estado libio ( otro elemento que algunos marxistas aferrados a una concepción extremadamente binaria de la lucha de clases subestiman) fue montada a los efectos de la intervención imperialista en Libia

Como organización, hemos dado desde el primer momento esta posición, que no defiende a Gadafi y hasta ve el surgimiento de esta trama de intervención imperialista  como uno de los efectos (por supuesto, no deseados por el propio Gadafi) de su propio giro pro occidental capitalista 

Que evidentemente lo debilito políticamente debido a las privatizaciones, entrega de petróleo a la explotación italiana, británica, española, francesa, china, supervisión económica del Banco Mundial, etc.

A pesar de ello Gadafi no era todo lo incondicional y fiable que necesitaban, ponía algunos obstáculos (rechazaba la Constitución del Africoom, quería crear un Banco Africano con base a parte de las reservas libias, estaba el contra del llamado Club del Mediterráneo, etc.)

El imperialismo no te perdona en ocasiones que no seas incondicional y a veces también (aunque no siempre) tu propio pasado te condena

 

                                      Agrupacion Nacional ProUNIR

 

 

¿Ha triunfado la izquierda en Libia?

 

Carlos Martínez

Rebelión

 

¿Es posible que la OTAN sea aliada de una revolución?

¿Puede la izquierda compartir lucha y objetivos junto a los fundamentalistas islámicos implicados en los atentados del 11-M de Madrid?

¿Es un acto revolucionario y espontáneo cortar las cabezas de los enemigos rendidos o ejecutarlos sin previo juicio?

¿Dónde están las imágenes o vídeos de los ataques militares a manifestaciones de ciudadanos libios?

¿Por qué sí los hay de los ciudadanos de Bahréin?

¿Desde cuándo la OTAN tiene el objetivo de proteger a la población civil?

¿Es la primera vez o ya lo ha utilizado esta excusa con anterioridad?

¿Los bombardeos aéreos son una protección?

¿Acaso los ataques aéreos no son un modo de intervención cobarde e impune?

¿Se puede bombardear,arrasar un país y asesinar a parte de su población civil por el mero hecho de que gobierne un dictador?

¿Acaso el pueblo español pidió que la OTAN bombardease Madrid durante la dictadura genocida de Francisco Franco? ¿Defenderíamos esa guerra nosotros y nuestras familias si viviésemos en Trípoli?

¿Son revolucionarias la monarquía y la imposición de la ley islámica? ¿Por qué hay muchos rebeldes que utilizan simbología nazi?

¿Dónde están las banderas o signos revolucionarios que sí vimos en Túnez y Egipto?

¿Pueden equivocarse al mismo tiempo y sobre lo mismo los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua? ¿Era del todo imposible una salida negociada y pacífica?

¿Por qué no se optó por la mediación que propuso la Unión Africana?

¿Qué país africano ha apoyado la intervención de la OTAN en Libia?

¿Por qué se dice entonces que el único que ha apoyado a Gadafi ha sido Hugo Chávez?

¿Se puede asegurar que la intervención de la OTAN estaba amparada por la ONU?¿No es cierto que en el Consejo de Seguridad se acordó la intervención para “imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país? ¿No ha sido la OTAN la fuerza armada que ha desequilibrado la guerra civil en Libia?

¿Está la izquierda en Europa en situación de aleccionar a la izquierda que ha tomado el poder en América Latina? ¿Se distanciará definitivamente esta izquierda de los movimientos revolucionarios de América Latina?

¿Se puede ser ecologista y pacifista y apoyar los ataques de la OTANa objetivos civiles?

 ¿Es normal que una revolución comience repartiendo los recursos naturales entre multinacionales extranjeras?

¿Es lógico que medios como la Fox, CNN, Intereconomía, El Mundo, La Razón, ABC, el grupo Prisa y Vocento retransmitan y apoyen una revolución con tal unanimidad que sólo se explica por la defensa de intereses comunes?

¿Ha causado Gadafi más muertes de inocentes que Saddam Husein? ¿Acaso no fue Saddam un mandatario del imperio en la guerra contra Irán?

¿Por qué la resistencia armada de kurdos y chiíes en Iraq no merece la calificación de “revuelta popular”?

¿Sólo ha habido valientes en uno de los bandos?

¿Son acaso cobardes los que siguen luchando en Libia contra la intervención?

¿Puede una revolución ser el modelo para el presidente de Estados Unidos?

¿Por qué personas de izquierda que reniegan (merecidamente) de la transición española, califican de revolución lo que está ocurriendo en Libia?

¿Hay alguna posibilidad de que en Libia el pueblo tome el poder y se constituya un gobierno revolucionario? ¿Será más igualitaria la nueva Libia?

En resumen, ¿acaso el derrocamiento de Gadafi habrá justificado la muerte de miles de civiles inocentes, tanto horror y tanto sufrimiento?

En caso de dudas -y más si son serias,- debería haber prevalecido el principio de “No a la Guerra”.

Sinceramente, ojalá la nueva Libia sea un país más justo que la anterior dictadura de Gadafi.

Sin embargo, la experiencia de Iraq o Afganistán nos ha demostrado todo lo contrario.

Serán las mujeres, como casi siempre, las principales y primeras perjudicadas por la implantación de un sistema legal más machista y reaccionario, tal como ha ocurrido en donde EEUU ha intervenido para implementar la "democracia".

Espero también, que en el peor de los supuestos, la izquierda que ha apoyado tan vehementemente la guerra de Libia tenga la capacidad de hacer autocrítica tan pronto se haya consolidado el nuevo régimen en el país norteafricano.

 

ProUNIR-rebelion - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:49:31
postaporteñ@_______________________________

LOS OTROS MONOPOLIOS en Argentina

Mientras apunta a Clarín como el gran monopolio nacional, el kirchnerismo apoya a grandes empresas que controlan la mayor parte de los mercados siderúrgicos, agroquímicos y de telecomunicaciones

Presidenta por amplísimo margen, muchos se preguntan qué implicará “profundizar el modelo”, como proponen sus funcionarios más cercanos.

Y dado que durante tres de los cuatro años que lleva en Balcarce 50 apuntó sus cañones contra el multimedios Clarín por su posición dominante en el mercado periodístico, algunos se esperanzan ahora con que durante el próximo mandato avance en desarticular los otros “monopolios” que controlan los principales resortes de la economía.

En los últimos años, sin embargo, la concentración de la economía y el poder oligopólico de las empresas más influyentes en los rubros con mayor peso en el producto fue en aumento.

El último episodio fue la autorización para la compra de Fargo por parte de la mexicana Bimbo, que ahora -con sus distintas marcas- venderá el 61% de los panificados envasados del país. El visto bueno de la oficina antimonopolios, tras ocho años de negociaciones, llegó con el argumento de que “la mayor parte del pan que se consume se compra en panaderías”.

Al frente de esa misma oficina -que se llama formalmente Comisión Nacional de Defensa de la Competencia- trabajó hasta fines del gobierno de Néstor Kirchner el economista platense José Sbattella. Experto en finanzas públicas y militante de armas llevar en los años ‘70, Sbattella ordenó confeccionar un informe que ahora la propia repartición niega y que revela hasta qué punto los “monopolios” son muchos más que el de Clarín.

Los mercados siderúrgicos, del cemento, de petroquímicos, fertilizantes, agroquímicos, telecomunicaciones, cerveza y bebidas gaseosas tienen un grado “muy alto de concentración”, según ese informe. En el mejor de los casos cuatro empresas se reparten todo el mercado, pero en la peor ecuación, una sola empresa concentra el 99% de las ventas en el mercado interno.

El trabajo fue elaborado mediante el Índice Herfindahl-Hischman (IHH), cálculo que suele utilizarse internacionalmente para medir el grado de concentración en cada mercado.

A través suyo se observó por ejemplo entre los más concentrados al sector del cemento, sancionado por la propia CNDC con una multa millonaria (nunca abonada) por haber coordinado subas de precios para no competir y embolsar suculentas rentas monopólicas. Allí tres compañías se quedan con el 96% de la plaza y cuatro con el total.

Son la brasileña Loma Negra (48,55%), Cementos Minetti (32,48%), Cementos Avellaneda (15,53%) y Petroquímica Comodoros Rivadavia (3,63%).

Los datos de mercado utilizados son del 2000 al 2004, pero el trabajo se hizo en 2007 y los números no se habían modificado entonces ni lo hicieron en gran medida bajo el mandato de Cristina. Por el contrario, como en el caso de Bimbo-Fargo, los pequeños cambios que operaron en la cúpula empresarial fueron en el sentido de mayores niveles de concentración y extranjerización.

El sector siderúrgico, con un grado de concentración “muy alto”, se divide en dos: chapa laminada en caliente y chapa laminada en frío. En el primer caso, el mercado nacional está ocupado por dos empresas, Siderar (84%) y Acindar (3%). Se importa el 13% restante. En el segundo, el mismo espacio está en manos de Siderar (99%) y sólo se importa el 1 por ciento.

Siderar es la nave insignia del grupo Techint, con el que el Gobierno se enfrentó este año a raíz de la negativa del holding a aceptar a uno de los directores que le corresponde nombrar el Estado por las acciones que pertenecen a la ANSES. Pero el enfrentamiento terminó cuando la compañía lo aceptó y nadie del elenco oficial volvió a hablar de “monopolio” en el mercado del acero, que repercute en los precios de todos los electrodomésticos y autos que se fabrican en el país.

En telefonía fija local, Telefónica y Telecom controlan juntas el 80% del mercado y Telmex más Iplan, Impsat, Netpan y otros de sus dependientes suman el 20%. En el caso de larga distancia, el informe adjudica el 96% del mercado a tres empresas, y en el mercado de celulares también denuncia un nivel de concentración “alto” con cuatro compañías:

Telefónica-Movistar (47%), Telecom-Personal (26%), Claro (18%) y Nextel (9%).

Las cervezas que se toman en la Argentina pertenecen casi todas a los brasileños de AmBev, que en 2003 compraron Quilmes.

Hasta ese momento el mercado se repartía entre Quilmes (65,7%) y Brahma (15,7%), pero ahora una sola empresa concentra el 81%. La fusión fue aprobada en los primeros días de diciembre de 2007. Justo cuando la CNDC aprobaba la fusión Cablevisión-Multicanal, el último favor de los Kirchner al grupo Clarín, cuando aún eran aliados.

En otros sectores ocurre lo mismo.

Entre Pepsi (24%) y Coca Cola (60%) tienen el 84 por ciento del mercado de gaseosas.

De los agroquímicos para maíz y girasol, Bayer vende el 52 y Aventis el 36 por ciento. Como Bayer adquirió Aventis en 2001, una empresa ocupa el 88% del mercado. El espacio de las petroquímicas (etileno) está prácticamente en manos de PBB Polisur (93%), el resto se reparte entre Petrobras/Pecom (4%) e ICI Argentina (3%). Y siguen las firmas.

Sbattella abandonó la CNDC en desacuerdo con la decisión de autorizar la fusión entre Cablevisión y Multicanal, que terminó por ejecutar el polifuncional Guillermo Moreno por orden de Néstor Kirchner. Luego abandonó el oficialismo con su corriente Libres del Sur, aunque terminó por volver para conducir la Unidad de Información Financiera (UIF), ente a cargo de combatir el lavado de dinero.

Lamentablemente, desde que Moreno controla la CNDC, nunca más hubo informes sobre otros monopolios que no estuvieran ligados al de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble.

Alejandro Bercovich. 23/9

www.kaosenlared.net           Tomado de Voz Entrerriana

 

LA GALLE A LA CALLE  NI UN DÍA MAS DE PRISIÓN

 

VIERNES 30 DE SETIEMBRE 20HS.

C H A R L A I N F O R M A T I V A S O B R E  el c a s o d e

KARINA “LA GALLE” GERMANO en Montevideo con Compañeros DE BS AS.

BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERRO

CHILE ESQ.VIACABA

KAOS-BIBLIO CERRO - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:46:04
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS

A nuestros lectores: por  problemas de envíos y de servidor se repite no en su totalidad este envío; sepan disculpar aquellos que lo reciben  repetido,POSTA

 

Dolorímetro III

 

 Agradezco públicamente al cro.  Juan Carlos Gómez.

 Lo que él plantea en su breve nota, nadie lo ha dicho , ni lo dirá, sobre todo si ocupa un cargo en algún ministerio o pertenece directamente a los héroes innombrables ,amparados en la soberbia, en la impunidad que obtuvieron en las negociaciones con los militares, o en los fueros parlamentarios que actualmente tienen.

Giles de cuarta fuimos los que desobedecimos la orden de entregarnos.

Giles de cuarta fueron las personas que no tenían nada que ver con la militancia y nos abrieron las puertas de sus casas para asilarnos, y por eso terminaron en cana, exiliados o asesinados. Y nunca nadie les agradeció públicamente.

Giles de cuarta los familiares que tenían sus hijos, hermanos, padres en el exilio, sin saber si estaban vivos o no.

Giles de cuarta los vecinos que arrimaron un paquete de yerba al familiar de un preso para que se lo llevara al centro de reclusión en el que estaba, o le compraba al hijo  del preso los útiles para que fuera a la escuela. O un medicamento que precisara. O una mano en las situaciones extremas.

 Después de muchos años, he llegado a una fea conclusión:

No hubo un Amodio Pérez. Fueron muchos

Fueron muchos los Amodios en el período de facto y en el regreso a la democracia. Son muchos los Amodios que se acomodaron, se quedaron con algún vuelto, o simplemente le dieron la espalda a gente que le deben la vida.

 La palabra GRACIAS no existe para estos Amodios

 

ESTRELLA NÚÑEZ

 

 

PA’ LO QUE MANDE

No hay nada para agradecer, sé que no es fácil vivir de lo que hacen nuestras manos. Otros viven de rentas, nosotros de nuestras habilidades e ingenio.

Estrella, aunque no gusten los términos; esto también es una cuestión de clases, en eso Cuba nos enseño a todos aun en distintos momentos.

Sé que muchos pasaron por Cuba. Lo más importante es si Cuba paso por ellos?; esa es la cuestión.

                                   Un abrazo, cuando mande y para lo que mande.

J C GOMEZ

 

 

NO TODOS FUERON TRAIDORES COMO EL ÑATO

 

SOBRE EL ARTICULO DE CLAUDIA “MÁS SOBRE LA CLAUDICACIÓN DEL 72”

( nota DE DERROTADO A TRIUNFADOR publicada en el nº 610 - 2011-08-23 posta porteña)

Debo decir que no estoy de acuerdo en que se ponga en un mismo saco a todos los que trabajaron para los ilícitos.

 Y pa mi esto, querida Claudia, no queda claro en tu aporte, que aprecié mucho.

Si es verdad que la dirección oficial de los Tupas colaboró abierto con los milicos y con el verso de que tuparizaríamos a las Fuerzas Conjuntas, terminaron ellos haciéndose milicos.

También es verdad que no hay mucha diferencia humana y política entre los torturadores y esos burócratas que reprimían la discusión política en nombre del aparato, que siempre fueron medio bolches y medio milicos y que en la primera de cambio se pasaron al otro bando con el verso de que así seguíamos íbamos a ganar.

Hoy no puede ser más claro que la moral que tienen los “tupas” que están en el gobierno es la misma que la de ellos.

Pero no se puede asimilar ese comportamiento al de muchos militantes presos que trabajaron en lo de los ilícitos porque no tenían más remedio, porque ese trabajo pasó a ser trabajo forzado en cuarteles y cárceles.

 Una cosa fue esa dirección oficialata que dirigió la capitulación y la entrega y otra cosa diferente fuimos los militantes de base de la Orga.

 No había que adherir ni a los delirios de Amodio, ni a los del Ñato sobre los milicos que salvarían el país y que luchaban contra la “rosca y el imperio” para participar en una comisión de denuncia de los especuladores financieros o en las innumerables discusiones sobre capital financiero, reforma agraria o proyecto de pesca.

 Todos los presos de todas las organizaciones participaron en alguna medida de esas charlas, discusiones, negociaciones o cursos. En ninguna parte hubo negativa total a hablar, a discutir, a exigir el cese de la tortura, o el poder ver a sus propios hijos; como preso estando en la máquina o habiendo salido recién no había forma de escapar a esa realidad.

 ¡Cómo también pasó más tarde en Libertad con los diferentes proyectos que los presos presentaron para poder hacer la cana menos dura!

Creo que esto es lo que más cuesta hacer entender a quien no estuvo; esto fue independiente de la voluntad de los presos y se nos impuso a todos, otra cosa muy diferente fue la política de la dirección oficial presa de los Tupas, que siempre fue claudicante, entreguista, contraria a nuestra lucha de siempre

Distingamos bien compañeros entre negociación forzada por la correlación de fuerzas y traición abierta de todos los principios revolucionarios.

J N

 

EL MÉTODO DE LA TRAICIÓN

En 1972 el Ñato y su banda de hijos de puta, nos presentó su traición y capitulación como gran triunfo de inteligencia frente al enemigo. Se suponía que le estábamos imponiendo nuestra línea a los milicos y ganando la guerra política que habíamos perdido en el terreno militar.

 Hoy siguen con ese verso cuando en connivencia con toda la potencia del imperialismo se contribuye a la invasión el Haití o en el Congo....

¡Se supone que se hace antiimperialismo!

El método es el mismo en realidad ganan nuestros enemigos, el capitalismo y el imperialismo; en ambos casos se pretexta por la izquierda para servir a la derecha.

Esa es la diferencia cualitativa con todas las otras traiciones, el Ñato y compañía han servido justamente para argumentar en nombre de la revolución el apoyo a la contrarrevolución. Estos son ganadores, son dirigentes triunfantes porque han servido para hacerles tragar su falsificación a miles de militantes, para no hablar ya del dócil y crédulo ciudadano votante.

¡Ese es el merito el Ñato y su  banda!

 Por haber logrado presentar hasta la invasión y opresión imperialista (¡con tortura y violaciones incluidas, por supuesto!) como “nuestra lucha de siempre” que estos mierdas tienen hoy tanto prestigio. Por eso son hoy adulados por los milicos y los yanquis, por los patrones y por la “gente bien” del Conrad de Punta del Este, por la izquierda caviar y por la derecha fondomonetarista.

La importancia contrarrevolucionaria del gobierno actual del Uruguay es justamente esa, que en nombre de la lucha histórica de nuestros hermanos actúan como los mejores agentes del capitalismo, del imperialismo, de los milicos.

CLAUDIA

- postaporteñ@ nº 627 - 2011-09-26 09:20:21
postaporteñ@_______________________________

POR EL RETIRO INMEDIATO DE HAITÍ DE TODAS LAS TROPAS DE OCUPACIÓN

Tropas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Per y Uruguay, junto a otros pases en la llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), ocupan militarmente desde hace mas de siete años el territorio del hermano pueblo de Haití.

Las Naciones Unidas que han instrumentado esta ocupación, no hacen más que aceptar y continuar una invasión unilateral y arbitraria de EE.UU. y Francia, que derrocaron y secuestraron a un presidente electo democráticamente

En siete años, los pretextos invocados han sido totalmente desmentidos por los hechos. Se habló de llevar la paz, y se ha llevado la paz de cementerio.

La MINUSTAH reprime las huelgas y luchas de los trabajadores que enfrentan la terrible miseria y súper- explotación en que viven, y ha provocado mas de cien muertos.

Se habló de ayudar al pueblo haitiano, y se introdujo una epidemia de cólera que ha provocado más de seis mil muertos y más de cuarto millón de afectados.

A más de un año del terremoto, un millón de haitianos sigue sin techo. Mientras tanto, un soldado de la MINUSTAH consume lo que veinte haitianos

Se realizó una farsa electoral con los principales partidos políticos proscritos, una votación marginal y resultados digitados

Esta ocupación viola los mas elementales derechos a la soberana y de no intromisión en asuntos internos de otros pases. Violenta asimismo el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Es un verdadero atropello a los derechos humanos esenciales de la población de un país hermano, al que debemos el ejemplo y el primer impulso de libertad en nuestro continente

En vez de ella, se necesita una verdadera acción solidaria y humanitaria con el pueblo haitiano sin agresión armada ni ocupación militar, como ha quedado claro que puede hacerse en los ejemplos prestados por Cuba y Venezuela.

Por otra parte, la ocupación degrada al invasor. La práctica consuetudinaria de abusos y violaciones por las fuerzas de ocupación, sumada al intento permanente de ocultar o minimizar los hechos, junto al despojo al pueblo haitiano de su derecho a juzgar los delitos que se comenten en su propio territorio, son coherentes con la naturaleza de la ocupación. Para decirlo más claramente: no son "errores y excesos" tampoco en este caso, son la cara verdadera de la ocupación.

Junto a los abusos aberrantes contra la población haitiana encontramos los hechos de corrupción, estímulo al sistema mercenario, y continuidad con las prácticas del pasado reciente, cuando estas mismas fuerzas militares actuaron como ejército de ocupación en nuestros propios pases. Así, la ocupación de Haití es usada además como mecanismo de mantenimiento y adiestramiento de esos ejércitos para la invasión de nuestras propias tierras al servicio del orden imperial.

Ante el fracaso o incumplimiento de los objetivos explícitos de esta operación y la intensificación de las movilizaciones populares en Haití exigiendo el retiro inmediato de las fuerzas de ocupación, hoy Naciones Unidas busca un "retiro gradual" de la MINUSTAH acompasándolo a su relevo por un estado gendarme autóctono, a espejo de los estados gendarmes que prestan su esfuerzo al mismo orden imperial.

Ya que la MINUSTAH es también uno de los instrumentos al servicio de la recolonización de Haití, brazo armado que ampara otros instrumentos neo-coloniales como la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH)  copresidida por el ex presidente norteamericano Bill Clinton, quien acaba de ser nombrado por el nuevo presidente haitiano Joseph Michel Martelly  también copresidente de una Comisión Presidencial para favorecer el Desarrollo Económico y las Inversiones. Sin duda Clinton es el Gobernador de Haití. Y es esta política de sometimiento y tutelaje que la MINUSTAH protege.

Invitamos a todas las organizaciones sociales de este continente a pronunciarnos por el inmediato retiro de todas las tropas de Haití, el respeto del principio de AUTODETERMINACIÓN del pueblo haitiano, al tiempo que se le brinde la verdadera ayuda que este requiera.

La causa de la soberana haitiana también es la causa de la dignidad de nuestros pueblos, negarnos a ser instrumentos de sostén del orden imperial que también a nosotros agobia, y con los mismos instrumentos del militarismo que ha bañado en sangre nuestro continente.

Manifestemos esta voluntad ante la nueva reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ, URUGUAY

21 de setiembre de 2011

 

LOS CASCOS AZULES CELESTES


El creciente involucramiento militar del gobierno uruguayo en la construcción del orden imperial. El síndrome de la mano extraña

II

Rescatando al soldado rayado

 

Dagli amici mi guardi Dio, che dai nemici mi guardo io...

Este viejo dicho nos viene a la cabeza al enterarnos de que el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, hablando por un "grupo de amigos de Haití" sacado de la galera, pide al Consejo de Seguridad que se quede un año más la MINUSTAH.

También pudimos ver al diputado Víctor Semproni explicar el criterio de la ONU: los marinos deben ser castigados por violar un reglamento interno dejando entrar a una persona no autorizada a la base. Parece ser que si hubiesen abusado de este pibe en la calle no pasaba nada.

En nota anterior señalamos que TODOS SABÍAN (los mandos militares) de los hechos de violaciones, abusos sexuales, prácticas de inducción a la prostitución, etc., en los que han estado involucrados los efectivos uruguayos. Esa quiso ser la introducción a un análisis más sistemático de este tema, en sus distintas facetas.

La llegada al país de los cinco marinos involucrados para su procesamiento y estos otros elementos nos hace quedarnos un poco más en la coyuntura.

Como en este caso es el Ministerio de Defensa quien ha presentado la denuncia penal ante la Justicia, nos parece muy importante comenzar por el INTENTO DE ENCUBRIMIENTO por parte de los mandos militares, antes de que los hechos los desbordasen. Lo que hay ahora no es una acción destinada a hacer justicia, sino al RESCATE de la institución militar, sobre quien recae la verdadera responsabilidad de los hechos. En esto, si pueden rescatar también a estos individuos, mejor. Y si tienen que sacrificarlos, lo harán con el mínimo daño posible.

Comencemos por el encubrimiento. Para ello vayamos a las fechas.

20 DE JULIO. Ocurre la violación de un joven haitiano en la base de Port-Salud por parte de cuatro marinos uruguayos, que es filmada por UN OFICIAL de la marina.

El video es exhibido con jactancia en la unidad.

Esta es la información, incluidos los nombres de algunos de los implicados, que está en el expediente de la investigación un juez haitiano que toma cartas en el asunto y lo remite a la ONU. La conclusión surge a partir de varios testimonios y del propio video. Todo esto es ampliamente conocido e innegable, HOY.

11 DE AGOSTO. Se presenta una denuncia por una organización haitiana en Port-Salut por violaciones de menores. La marina ordena una investigación interna.

12 DE AGOSTO. La investigación de la Marina concluye que todas las denuncias son falsas. El portavoz, capitán Sergio Vique dice que van a demandar a los haitianos denunciantes por difamación.

30 DE AGOSTO. Una pericia médica en el Hospital Comunitario de Port-Salut constata un desgarro de 2 mm en el ano de la víctima, mal curado por no concurrir a atención médica.

31 DE AGOSTO. Se conoce en Uruguay la existencia del video, que llegó de ONU al Ministerio de RREE y lo entrega a Defensa, este ministerio no lo obtuvo por la vía de su propia investigación interna previa pese a que salió de una unidad militar y que todo el contexto apunta a prácticas similares consuetudinarias desde mucho tiempo atrás.

5 DE SETIEMBRE. El ministerio revoca al comandante de la base naval en Port-Salut, sin hacer público su nombre. El presidente haitiano Martelly declara que esos actos son "vejatorios y que esto subleva la conciencia nacional de los haitianos, tales actos no quedaran impunes", mientras en Uruguay el secretario de presidencia Brescia apunta a quitar a los implicados del alcance de la justicia haitiana aduciendo las pautas de extraterritorialidad de Naciones Unidas, un atropello más ya que el país “ayudado” no puede juzgar los delitos que se cometen en su propio territorio.

De todos estos hechos surge claramente el acto inicial de encubrimiento de la Armada.

La carta del "Officer Force Comander" el brasileño Ramos Baptista Pereira dice que desea "destacar la rapidez y la transparencia con que actuaron sus tropas y su gobierno para tomar medidas ejemplarizantes". Las medidas se toman MES Y MEDIO DESPUÉS DE OCURRIDOS LOS HECHOS (que los conocían), pero UNA SEMANA después de que los descubren y la ONU los acorrala (porque está a su vez acorralada). Lo que sí fueron muy pero muy rápidos fue en autodeclararse inocentes el 12 de agosto.

Pero si faltase la confirmación para esa hipótesis, se conoce ahora un caso similar en el Congo de hace varios meses que se había mantenido oculto. Dice el presidente del Tribunal Militar que ese caso, como “no tuvo la misma repercusión pública, se hizo una investigación con un juez sumariante pero con menos ruido. Ni siquiera intervino la ONU, ni la Justicia congoleña. No se dio cuenta a la Justicia penal”.

¿Para qué, si no nos habían descubierto?

Aunque pensamos que tenemos razón, a veces los hechos nos sorprenden por la rapidez con la que confirman nuestras hipótesis. En nuestra nota anterior decíamos: “Habría que pensar que la Armada para comandante de una unidad selecciona al más reverendo pelotudo capaz de sentarse en el sillón y que le pasen un cocodrilo pintado a rayitas bajo la nariz. Como se sabe, de cosas de este tipo es más difícil no enterarse que enterarse... Es IMPOSIBLE que esas cosas existiesen sin conocimiento del mando, las personas que ingresan en cualquier unidad militar tienen que pasar retenes, hay una oficina de guardia y un oficial a cargo, etc.

Y ningún milico (con o sin galones) hace la vista gorda si no obtiene algo a cambio. Cualquiera que sepa cómo funciona realmente un cuartel lo sabe.”

Hoy se conoce el procesamiento de un sexto marino (un reverendo pelotudo, tal vez), un teniente de navío que “no participó de los hechos -dice el subsecretario de “defensa”-, sino que fue emplazado por el desempeño de su función, ya que era el responsable de la guardia de la base en Port Salut, donde tuvo lugar el incidente. Por su cargo, podría llegar a recaer sobre él cierta (sic) responsabilidad”.

Luego de estos hechos se suceden las manifestaciones de protesta en Haití, una de ellas frente a la base uruguaya en Port-Salut, reprimida con gases por la MINUSTAH. (¡Todavía se atreven a protestar, estos haitianos!)

Los ministros de defensa y relaciones exteriores de los países de UNASUR con tropas en Haití, reunidos en Montevideo plantean un "retiro progresivo", pero el único plazo del que se habla son DIEZ AÑOS. El embajador uruguayo ante Naciones Unidas hablando en nombre de un ilustre desconocido "grupo de amigos de Haití" pide al Consejo de Seguridad que la MINUSTAH se quede un año más.

Los marinos involucrados llegan a Uruguay y son procesados por la justicia militar por falta grave de servicio y desobediencia. No se sabe aún de qué cargos penales habrá ante la justicia ordinaria.

En este caso las personas (los implicados y sus mandos) solo son INSTRUMENTOS de la política y el modelo de dominación. Los delitos de abusos y actos aberrantes son el co-producto inevitable de ese modelo, un co-producto que es FUNCIONAL (herramienta complementaria para la degradación del pueblo víctima) si se mantiene dentro de límites controlables y, en especial, no escandalosos.

Son disfuncionales cuando rompen ese límite y ponen en evidencia su núcleo duro, cuando siembran más desorden que orden. En ese punto, el castigo a los "errores y excesos" es lo funcional, siempre y cuando sea "ejemplarizante" y a las "manzanas podridas", y tenga como contracara el rescate a la institución militar y la intervención militar.

La intervención de la “justicia militar” no tiene otro cometido que intentar lavar la cara de la institución militar, y de la ocupación misma de Haití. Hay situaciones en que se impone una cierta dosis de “cómo sí”, y esta es una.

Uruguay, en la persona de la embajadora Laura Dupuy Lasserre, asumió la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esa sesión el canciller Luis Almagro refiriéndose a los hechos protagonizados por tropas uruguayas en Haití dice que hace falta una “educación en derechos humanos” para esos efectivos.

Al mismo tiempo se conoce la iniciativa de dos parlamentarios uruguayos, uno del PCU (Jorge Castro) y otro del MPP (Esteban Pérez) de eliminar el Liceo Militar, la Escuela Naval, y otras instituciones “educativas” militares. Dos notas consonantes y disonantes al mismo tiempo sobre el mismo tema.

Es obvio que los hechos aberrantes ocurridos en Haití no muestran precisamente una práctica de respeto de los derechos humanos por parte de las tropas invasoras, que habrían ido a “ayudar”.

También es obvio que las instituciones militares de deformación educativa, creadas para formar en la degradación del ser humano, no son ámbito propicio. Hace poco se hicieron públicas en nuestro país denuncias por torturas a cadetes de la Escuela Naval como práctica curricular de entrenamiento. Son prácticas de auto-degradación, de deshumanización de las personas para ser más funcionales a lo que de ellas será requerido en servicio. Al torturador se lo forma torturándolo.

Apoyamos decididamente la iniciativa de estos diputados frenteamplistas, por más que sea de alcance limitado. Es importante porque recorta la institución militar, que nosotros queremos erradicar de plano. Porque ataca la deformación sistemática en valores que es inherente a la condición militar, y es obvio que esta deformación no se va a corregir con algún cursito sobre derechos humanos que se pegue con cascola al programa de la carrera militar.

Apoyamos esta iniciativa también porque sería además una corrección de la estafa programática que fue el meter estas instituciones militares en el “4.5% para la educación” del gobierno de Tabaré Vázquez, complementando abusivamente el ya abultado presupuesto de “defensa” con este trasiego indecente de rubros presupuestales necesarios para otros fines.

Nos llamó la atención ver un video dominicano sobre la violación de los marinos uruguayos en Haití, en el que el locutor se pregunta asombrado por qué en Uruguay “contratan soldados pájaros”, que es como llaman en Dominicana a los homosexuales.

¡Vaya confusión, hermano! No sabemos cómo serán las cosas allá en Dominicana, pero sí sabemos cómo son en Uruguay, te lo explicamos.

Hay países en que es en la población carcelaria donde mayor concentración hay de relaciones homosexuales. No es el caso de Uruguay, ese lugar lo ocupa por lejos el ámbito cuartelero.

Pero no se trata de que los militares uruguayos sean desinhibidos, de mentalidad abierta, y que respeten las opciones sexuales de las personas. Todo lo contrario, es un ambiente furiosamente homofóbico.

Las prácticas homosexuales son allí prácticas vejatorias incorporadas, expresiones perversas de las relaciones de poder y no opciones de placer sexual.

La homosexualidad no es una patología, pero el militarismo sí. Formados así, es así que trasmiten esas prácticas allí a donde van. Estos abusos no son producto de la “abstención prolongada” ni nada por el estilo, si así fuese y si acaso se quisiese cumplir con ese reglamento de la ONU pour la galerie que prohíbe el contacto sexual con lugareños alcanzaría con licencias breves para visitar algún prostíbulo en Dominicana. Son en cambio un producto de la institución militar misma, la manifestación ostensible de la dominación de la víctima por la agresión y la degradación, que degrada a su vez al agresor.

Por eso la ONU hace la vista gorda siempre que puede.

En el caso de la compras truchas en la Armada, uno de los implicados decidió colaborar con la justicia y eso facilitó el esclarecimiento de algunos hechos. Este sería el consejo que yo le daría a estos muchachos para su defensa, a los que no interesa en absoluto sacrificar como personas: largá todo, explicá como la práctica militarista depravada te indujo a eso.

La propuesta de Castro y Pérez suscitó pintorescas respuestas en el espectro político conservador.

El diputado frenteamplista y ex-ministro de “defensa” José Bayardi se queja de que solo el 22% de los egresados sigue la carrera militar, los demás (un dato para alegrarse, sigue habiendo mucha gente normal) usa esa formación para dedicarse a profesiones civiles, como pilotos aviadores o marinos mercantes. Pero en vez de pensar en cómo retenerlos donde no quieren quedarse (por qué será, que habrán visto allí) ¿no es más sensato destinar esos recursos a la formación directa de esas profesiones civiles en la Universidad o la UTU?

"Es como decir que el Partido Comunista debiera desaparecer por las atrocidades y los genocidios que cometió Stalin", dice Sergio Abreu. ¡Precisamente! ¿Por qué pensás que está desapareciendo?

Este “nacionalista” agrega que: "La formación militar es una opción en un país donde las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la defensa del interés nacional". ¡Se nota!!!

Y agrega: "No se debe tratar a las instituciones por las desviaciones de algunas personas". Claro que no, si ese fuese el caso, pero aquí es la institución la que desvía a las personas. De la defensa del interés nacional que la persona pudiera tener, a la invasión y ocupación armada del territorio de un pueblo hermano, hecha como institución, a espaldas del interés y la decisión de nuestro pueblo.

Luis Alberto Lacalle se indigna por las "terribles calumnias y agravios hacia la institución... un instituto que forma muchachos y muchachas patriotas, trabajadores, estudiosos, ordenados, disciplinados". Tabaré Viera quiere "muchos más liceos militares en todo el país para formar en valores” (!!!!!)

Por su parte el “independiente” Pablo Mieres dice que es "poco vinculante con lo que pasó en Haití... Sería una barbaridad relacionar una cosa con la otra, algo irracional", y que refleja "un encono con los militares".

Realmente, sería irracional que tuviésemos algún encono hacia quienes cometieron asesinatos, violaciones, secuestros, torturas, encarcelamientos ilegales, que dejaron una enorme deuda externa y han consumido otra deuda externa más en estos años “democráticos”, que siguen robando hasta hoy y además “defienden a la patria” exponiendo al país a la vergüenza ante el mundo.

Una explicación de nuestras diferencias es que nosotros guardamos un encono irracional. Otra es: ¿no será, muchachos, que a ustedes se les nota la marca de la gorra?

COORDINA-FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ nº 627 - 2011-09-26 09:15:36
postaporteñ@_______________________________

DEMOCRACIA EN COLOMBIA

Un país bañado en sangre:

las cifras del terror en el primer año de Santos

 

Colectivo por la Paz con Justicia Social

¿Cuánto dolor, lágrimas, despojo, desaparecidos, presos políticos y torturas más hacen falta para que el mundo cese la complacencia cómplice con el régimen colombiano?

Las cifras de asesinados, torturados, encarcelados y desaparecidos, así como las leyes de impunidad para la herramienta paramilitar, el entreguismo a multinacionales y el despojo continuo, demuestran claramente la catadura genocida del gobierno.

A un año largo desde la posesión del presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos, hacemos una breve reseña de la dramática situación de derechos humanos en Colombia bajo su gobierno. Las violaciones a los derechos humanos continúan incrementándose y sigue la agresión sistemática desde las herramientas legales (fuerza pública) e ilegales (herramienta paramilitar) del estado y multinacionales contra la población.

Desde el 7 de agosto 2010 han sido asesinados impunemente 36 defensores/as de los derechos humanos, 18 dirigentes agrarios que exigían la restitución de las tierras usurpadas con violencia a los campesinos y 28 sindicalistas la mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores CUT (1), miles más han sido amenazados de muerte. Asimismo han sido asesinados o desaparecidos decenas de opositores políticos, sean estos afiliados a partidos de izquierda o parte de organizaciones comunitarias, de reivindicación social, viviendista, estudiantil, etc.…

Tanto el Partido Comunista como el Polo Democrático sufren asesinatos de sus militantes: el PDA denunció que en los primeros 90 días del gobierno de Santos fueron asesinados 50 opositores políticos, y continúa el exterminio (2).

12 compañías teatrales de Bogotá han sido amenazadas de muerte si no cesan el teatro social: las amenazas provienen de la herramienta paramilitar que expresa que procederá a “acabarlos uno por uno” porque según esta herramienta del terror estatal que opera desde la sombra de la ilegalidad con total anuencia de la fuerza pública, los teatreros y artistas “se las quieren dar de defensores de derechos humanos y se oponen a las políticas de nuestro gobierno” (3).

La persecución al estudiantado crece, y tras las gigantescas manifestaciones del estudiantado contra la privatización, las universidades del país han amanecido tapizadas de amenazas de muerte contra los estudiantes, en las que la herramienta paramilitar expresa que asesinará a los estudiantes (4):

“lista en mano, uno por uno”. Estas amenazas han sido pintadas y producidas en las narices de rectorías y autoridades: la represión contra el estudiantado ya ha quitado la vida a varios estudiantes desde la posesión presidencial de Santos.

Crece el drama del desplazamiento forzado de personas, y están en altísimo riesgo de ser desplazadas las comunidades que viven en zonas codiciadas por las multinacionales, como la comunidad de Marmato, cuyo párroco fue asesinado el primero de septiembre 2011 porque lideraba la oposición a la multinacional aurífera Medoro.

La comunidad es presionada por la multinacional  desde el año 2009.

La multinacional canadiense Medoro Resources, fusionada con la Gran Colombia Gold, ha venido impulsando un megaproyecto de explotación del oro a cielo abierto, lo que implica desaparecer el pueblo de Marmato y desplazar a toda su población.

El cura de Marmato había denunciado pocos días antes de ser asesinado que recibía presiones de la multinacional para que desplazara su parroquia:”Había denunciado, pocos días antes de ser asesinado, que su lucha para evitar que en su parroquia se desarrollara un megaproyecto de extracción de oro, podría costarle la vida” (5)

Crece la desaparición forzada de personas.

Continúa la práctica de los asesinatos de civiles a manos de militares en los mal llamados “falsos positivos”, con al menos 29 nuevos casos documentados en el último año. Aumentan los encarcelamientos de opositores y defensores de DDHH que sufren montajes judiciales por parte del estado.

Es dramática la situación en las cárceles donde literalmente se pudren miles de prisioneros políticos, que sufren condiciones aberrantes de reclusión y torturas reiteradas, como lo denuncia la OMCT. Desde el inicio del 2011 han fallecido por torturas y denegación de asistencia médica 7 presos políticos (6).

El informe de agosto 2011 de la Coalición Contra la Tortura expresa que la tortura se extiende a toda la población colombiana y que el Estado es responsable del 91% de los hechos de tortura; siendo la tortura de la violencia sexual una práctica en dramático incremento incluso contra niñas y niños:

“En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos.” (7).

Hay más de 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas lo que hace del régimen colombiano un 'record' en presos políticos: el 90% de los presos políticos son civiles.

Algunos informes recientes señalan que la cifra de 7.500 presos políticos estaría subvalorada, pese a ser ya en sí escandalosa, pues debido al aumento de los encarcelamientos arbitrarios de estos últimos años las cifras rondarían los 9.500 presos políticos, totalmente invisibilizados.

El drama de los derechos humanos se acentúa con la perpetuación de la estrategia paramilitar del estado y multinacionales: se trata de los grupos narco-paramilitares cuya existencia es negada ante las cámaras por el gobierno recurriendo a la coartada de cambiarles el nombre por el de “bandas criminales emergentes” (BACRIM), mientras siguen su accionar criminal en contubernio con la fuerza pública en todo el país, y gozan de nuevas leyes de impunidad recién promulgadas por el gobierno Santos.

ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

• El estado colombiano tiene el ejército más armado del mundo por EEUU, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: con 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos. (8)

• El ejército colombiano practica el asesinato de civiles para justificar sus gigantescos presupuestos: los militares colombianos asesinan a civiles y luego presentan sus cadáveres como "guerrilleros abatidos en combate" en macabros montajes militar-mediáticos.

Suelen elegir sus víctimas entre la población rural o la población más empobrecida de los barrios periféricos, aunque también practican estos asesinatos mal llamados "falsos positivos" contra sindicalistas y opositores. Hay al menos 3.200 casos documentados de estos asesinatos de civiles; la impunidad alcanza el 99% de los autores materiales y el 100% de los autores intelectuales de esta práctica (9).

• En Colombia son asesinados el 60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado. (ver 1)

• Colombia es 'record' en presos políticos: más de 7.500 hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales. (10)

• El crimen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur:

la ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda cifró en 62.000 los desparecidos (agosto 2011), las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas: en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas (informe Medicina Legal). (11)

• Colombia es el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán: 5,2 millones de personas desplazas forzadamente (12) por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras. (13)

• Mientras se incrementa el exterminio contra la oposición y contra el pensamiento crítico, la impunidad para las herramientas represivas y genocidas rebasa lo imaginable: recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos votó una ley que indulta a más de 31.000 paramilitares (Ley 1424) (14).

NOTAS:

(1) Colombia, el país más peligroso del mundo para sindicalistas, ya van 27 sindicalistas asesinados bajo la presidencia Santos:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs-m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas-

Además el 3 de septiembre 2011 fue asesinado Jorge Alberto Durante en Carepa, Antioquia, dirigente sindical y miembro del partido opositor PDA

http://www.radiocafestereo.nu/index.php?option=com_content&view=article&id=3082:asesinado-en-carepa-el-dirigente-sindical-jorge-alberto-durante&catid=54:what-ails-you&Itemid=411

(2) PDA denunció que en los primeros 90 días del gobierno de Santos fueron asesinados 50 opositores políticos, y denuncia exterminio (2).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135250&titular=en-antioquia-los-dirigentes-del-polo-est%E1n-siendo-exterminados-

(3) 12 compañías teatrales de Bogotá han sido amenazadas de muerte; las amenazas provienen de la herramienta paramilitar que expresa que procederán a “acabarlos uno por uno” porque “se oponen a las políticas de nuestro gobierno”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135017&titular=paramilitares-contra-el-teatro-

(4) Estudiantado amenazado y asesinado:

http://notimundo2.blogspot.com/2011/09/parauribismo-en-uniatlantico.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135175&titular=estudiantes-universitarios-en-lucha-contra-la-reforma-neoliberal-de-la-ley-30-

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-universidad-herramienta-paramilitar-regimen-amenaza-muerte-es

(5) En altísimo riesgo de ser desplazadas las comunidades que viven en zonas codiciadas por las multinacionales, como la comunidad de Marmato, cuyo párroco fue asesinado el primero de septiembre 2011 porque lideraba la oposición al megaproyecto extractivo de oro de la multinacional Medoro.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135091&titular=asesinan-a-balazos-al-sacerdote-de-marmato-que-apoyaba-la-lucha-contra-la-minera-gran-

Video documental 'Marmato pesebre de oro que grita'http://www.youtube.com/watch?v=FuEboyypwV4

VIDEO Noticias UNO Asesinato de cura de Marmato causa conmociónhttp://www.youtube.com/watch?v=4u8ERxAaR9Y&feature=player_embedded

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-marmato-llora-oro-campesinos-ecologistas-asesinados-para-perpetr

(6) Es dramática la situación en las cárceles donde literalmente se pudren miles de prisioneros políticos, que sufren condiciones aberrantes de reclusión y torturas reiteradas. Desde el inicio del 2011 han fallecido por torturas y denegación de asistencia médica 7 presos políticos (6).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135011&titular=se-suicida-un-prisionero-en-valledupar-por-no-reconocerle-el-traslado-cerca-de-su-familia-

(7) El informe de agosto 2011 de la Coalición Contra la Tortura: la tortura de la violencia sexual una práctica en dramático incremento incluso contra niñas y niños: “En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos.”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134422&titular=1.834-torturas-fueron-documentadas-entre-2001-y-2009.-el-estado-es-responsable-del-90-por-

(8) Fosa Común con 2000 cadáveres detrás del Batallón militar en la Macarena, Meta: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

(9) En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos 2010 El Cinep afirma que aumentaron las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1981:el-cinep-afirma-que-aumentaron-victimas-de-asesinatos-de-civiles-a-manos-de-militares-mas-falsos-positivos-&catid=103:violacion-de-dh&Itemid=447

(10) Presos políticos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129835

(11) Desaparición Forzada, crimen de estado en Colombia de dimensiones dantescas:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129256

(12) Desplazamiento forzado CODHES cifra los millones de personas desplazadas en 5,2, en el informe de noviembre 2010

(13) El Gobierno beneficia a las multinacionales mineras en detrimento del medio ambiente y las comunidades http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682

Documental Colombia's gold rush:http://www.youtube.com/watch?v=yCpYf8B1vYs&feature=player_embedded#at=161

Parte del VIDEO de Al Jazeera con traducción al español: http://www.youtube.com/watch?v=XsU7QubxDDM&feature=player_embedded

(14) De los 35.000 paramilitares "desmovilizados", sólo 4 han recibido condena: Suenan reformas a la Ley "de Justicia y Paz" de 2005, tras 6 años de aterradora impunidad

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133850&titular=suenan-reformas-a-la-ley-%22de-justicia-y-paz%22-de-2005-tras-6-a%F1os-de-

rebelion - postaporteñ@ nº 627 - 2011-09-26 09:15:20
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS 2

Charla-Panel: "Artigas y su vigencia en el Siglo XXI"

 

Viernes, 23 de septiembre ·  a las 18:00  En el Local sindical de FFOSE:

Avda. Fernández Crespo 2256 esq. Madrid

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución Oriental, las y los trabajadores de FFOSE (Federación de Funcionarios de OSE) y las y los trabajadores de ADES (Asociación de Docentes de Educación Secundaria) invitamos a la charla debate "Artigas y su vigencia en el Siglo XXI" que se realizara el día 23 de setiembre de 2011 a las 18 horas en la casa de FFOSE (Fernández Crespo 2256 esquina Madrid) con la participación del Profesor EDUARDO AZCUY AMENGINO de la República. Argentina y el compatriota Maestro GONZALO ABELLA

------------------

CINE EN LA BIBLIO

VIERNES 23/9 a las 20 HORAS

HA NACIDO UN NUEVO RÉGIMEN

La Ola (Die Welle)

Dirigida por Dennis Gansel

¿creías que no se podía repetir?

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de wáter polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERRO - CHILE y VIACABA


----

Uruguay:

La represión del Filtro en el Cine Foro

este jueves 22 en el INJU

Continúa ciclo de “Memorias y derechos humanos” en el Espacio Audiovisual Cogestionado de la Casa INJU

El próximo jueves 22 de setiembre de 2011 a la hora 19:00 se realizará un nuevo Cine-foro en el Espacio Audiovisual Cogestionado de la Casa INJU, esta vez a partir de la proyección de "En tiempos de democracia”, documental que recoge una serie de testimonios sobre la llamada “Masacre del Hospital Filtro”, ocurrida el 24 de agosto de 1994.

El Espacio Audiovisual Cogestionado está ubicado en el subsuelo de la Casa INJU, en 18 de julio 1865 y es resultado de un proceso de trabajo en el que se ha construido un ámbito de cogestión con colectivos como Árbol TV Participativa, La Voz FM Radio Comunitaria, Contrafuegos colectivo audiovisual y el Colectivo Artístico CREÁ, además de realizadores independientes.

Este jueves 22 de setiembre, se proyectará el audiovisual "En tiempos de democracia", para dar paso a un panel de debate integrado por integrantes de La Voz FM, colectivo que realizó este documental, así como Norma Morroni, madre del joven Fernando Morroni, uno de los asesinados durante la represión sucedida en las afueras del Hospital Filtro, donde organizaciones sociales habían convocado a la solidaridad con ciudadanos vascos detenidos para ser extraditados al Estado español.

Durante el mes de setiembre las actividades del Espacio Audiovisual Cogestionado abordan la temática de Memorias y Derechos Humanos mientras que en octubre los cine-foro tendrán como eje la temática Jóvenes y Culturas Populares

----------

SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY Y ARGENTINA"

  LA TABARE, GUATUSI, HOTEL HAMBURGO ROCK Y BANTU

ESTE VIERNES A PARTIR DE LAS 16,30 HS. EN EL ANFITEATRO EVA PERÓN DE PARQUE CENTENARIO

Argentina y Uruguay se reúnen una vez más convocados por la Secretaría de Derechos Humanos y Parque Chas Rioplatense,  para realizar un evento a beneficio de la Escuela-Albergue núm. 83 Mauricio p. Nuin en Naupa Huen, Povincia de Rio Negro.-Ellos necesitan de toda nuestra ayuda.

Es por ello que para esta oportunidad contaremos con la presencia destacada de la legendaria banda uruguaya LA TABARE, madre e inspiración de toda una generación de músicos uruguayos, junto a GUATUSI, también uruguaya y que ha sido revelación en el repertorio de rock de estos últimos años.

Por Argentina contaremos con la presencia participación de HOTEL HAMBURGO ROCK, la banda de rock de parque Chas de Buenos Aires y con el grupo BANTU DE CANDOMBE, formada por uruguayos residentes en Argentina.-

AYUDANOS A AYUDAR, CON ALIMENTOS, FRAZADAS, ROPA DE ABRIGO, ÚTILES, trae lo que puedas.

LA TABARE / GUATUSI BANDA / HOTEL HAMBURGO / GRUPO BANTU DE CANDOMBE

ORGANIZAN: FIESTAS HAMBURGO Y PARQUE CHAS RIOPLATENSE

AUSPICIAN

SALAS DE ENSAYO HAMBURGO en Parque Chas, Av. de los Incas y Av. Beiro/Constituyentes

Y La Cuadrada Musicstore - San Lorenzo 2268 - SAN MARTÍN

 

Prensa:Mirta Rodriguez 11 5767 1429 Claudio Schulze 11 5767 7249

-----

 

UNA PELI en SAN MARTIN

Este viernes 23 a las 20, pasamos Dogville, de Lars von Trier peliculita de hondo contenido humano, y luego guiso- debate en Rivadavia 3748, San Martín.

Los que anden cerca, vengan. Precios proletarios. Cocina: Chon (comida oriental, tomá)

 

 

- postaporteñ@ nº 627 - 2011-09-21 21:20:48
postaporteñ@_______________________________

BAJO SOSPECHA E PLIEGO

"NO TE ENGANCHES, CON LA FICCIÓN,

ARMA QUE ESGRIME EL MENTIDOR..."

En estos últimos días se ha desarrollado el firme rumor de que el pliego licitatorio de LAS PIEDRAS seria impugnado a la brevedad creando un manto de incertidumbre y generando a nivel de la cúpula de la INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES y de la  DGC, DIRECCIÓN DE CASINOS honda preocupación.


Según pude averiguar a través de diversos contactos, dicho pliego contiene ciertos vicios de forma que van desde el escaso tiempo (2 MESES) hasta su contenido en condiciones que exponen un neto favoritismo y una "entrega encubierta" a una sola empresa que estaría en condiciones de ganar la adjudicación al presentarse.
Rompe los ojos que dicho pliego esta "armadito" para que HÍPICA RIOPLATENSE tenga acceso al control y la explotación del hipódromo de LAS PIEDRAS POR LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS.
Ya de pique nomas es un poco serio que sea un pliego para la licitación y por ende enajenación del estado por 30 años que no tenga carácter internacional, mientras que se redacto exclusivamente para grupos que ya se encuentren operando con la dirección de casinos.


Uno podría pensar inocentemente que otras empresas que explotan casinos u hoteles en el Uruguay podrían presentarse o mostrar interés en la explotación del Hipódromo Canario a cambio de una nueva sala de slots en el departamento de canelones, pero nada de esto es cierto ya que los puntajes DE PRE-CALIFICACIÓN DE LA PROPUESTA EXIGEN EL CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD HÍPICA y por ende CONTAR YA CON LA ADMINISTRACIÓN DE UN HIPÓDROMO CON CARRERAS DE GRUPO.


Al leer esto uno ya sabe que el único interesado a nivel nacional es la MULTINACIONAL HÍPICA RIOPLATENSE que por las dudas se aseguro cualquier evento al abrir "de apuro" su quinta sala en la CIUDAD DE PANDO (que era prácticamente el último lugar de Canelones donde podía ser viable) y esto no es casualidad.


EL SR JAVIER CHA el director de la Dirección General de Casinos (DGC),expresó que no se hacia un llamado internacional ya que se había realizado uno hace 5 años y no surgió ningún interesado, pero también es cierto que el mundo de hace 5 años no es el mismo de hoy en donde según parece existen varios capitales internacionales dispuestos a invertir en el proyecto Pedrense, pero en las condiciones actuales no pueden hacerlo y es por eso que suena fuerte la impugnación del pliego para así mediante cambios o con nuevo pliego presentarse y pujar, además parece que tendrían mas plata para invertir que hípica.


Esto es preocupante desde todo punto de vista, entre otras cosas porque muestra lo mal que se hacen las cosas apuradas y la poca seriedad de quien organizo y redacto las condiciones del pliego las cuales son "UN CENTRO SERVIDO" PARA HÍPICA RIOPLATENSE, la cual invierte unas monedas (que bien podría invertirla Casinos del Estado) para así ganar importantes cambios de porcentajes sobre lo que recibe por los SLOTS; en síntesis EL JUEGO DEL VIVO PARA LA MULTINACIONAL QUE COMPRA CON LA "PLATA DEL ESTADO".


Además de este  es un negocio pésimo para el Estado, y yo no logro comprender como el Ministerio de Economía renuncia a varios millones de dólares para beneficio de un privado (aunque tengo el dato que el propio Ministro estaría muy preocupado por la impugnación).


De concretarse la impugnación y de demostrarse lo que salta a "OJOS VISTA" LA "ENTREGA ABYECTA" de un "PLIEGO DIGITADO" menudo problema tendría el gobierno para explicar porque esto se hizo así, de forma tan poco cristalina.

No quiero dudar de la buena voluntad que pueda tener el SR JAVIER CHA respecto a sus proyectos sobre el desarrollo del Turf pero discrepo en cuanto todo el Turf quede en manos de una sola empresa que monopolizara toda la actividad hípica del país.
Empresa que incluso otorgo un premio (distinción Maroñas de Oro allá por marzo a la Dirección de Casinos) y que viene recibiendo dadivas de Casinos en materia de publicidad, NO ES SERIO, NO ES NADA SERIO. ES MAS DIRÍA QUE ES MUY POCO ÉTICO.


La Dirección de Casinos debe supervisar y controlar la actividad pero no me convence que esté permanentemente entregando premios junto a la cúpula de Hípica Rioplatense y elaborando planes que salen de la propia "PLATA DEL PAÍS" para fomentar una actividad privada.
 

¿QUE VA PASAR?

 Nadie lo sabe, lo mas sensato seria rever las condiciones del pliego y pulir algunos aspectos que lo muestran como "un favor" para una empresa única (HÍPICA RIOPLATENSE) la cual por otra parte en materia de Turf viene en declive desde hace 5 años porque no le es rentable, tampoco le será rentable Las Piedras, pero si le será "MUY RENTABLE" el cambio de porcentajes y además el librarse de tener competencia.


Que intereses puede haber en la "RÁPIDA ENTREGA QUE ES EL PLIEGO LICITATORIO", saquen ustedes sus propias conclusiones.
Ahora me parece que si este gobierno que tanto se jacta y se jactó de que "NADIE METE LA MANO EN LA LATA" y sin embargo ya sabemos que varios la metieron, debería hurgar a fondo para deslindar cualquier posibilidad de "UN MANTO OSCURO" sobre dicha licitación.


No pretendo decir que aquí haya "ALGUIEN" metiendo la mano en lata, si entiendo que mas de uno esta "METIENDO LA PATA" Y TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO DE EVITAR UN POSIBLE escandalete.
Aunque últimamente viven de escándalo en escándalo, entre otras cosas por hacer las cosas a la apurada y sin consultar, otras veces porque debido a impulsos "INDIVIDUALES" y sin consultar se apresuran y comenten este tipo de "HORRORES" que hacen que un buen fin quede completamente "BAJO SOSPECHA".


 

PIZZORNO - postaporteñ@ nº 626 - 2011-09-19 22:59:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] Siguiente