Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Hungría para el Horthy: Entrevista con el marxista húngaro Tamás Krausz

Por Susan Zimmermann

NewColdWar

Traducción y comentarios de Fernando Moyano


Según el historiador húngaro Tamás Krausz la izquierda de Europa del Este está en un estado lamentable. Sin embargo, el pensamiento crítico no.

P: En una entrevista en el otoño de 1997, hiciste un análisis crítico de la situación de la izquierda en Hungría y Europa del Este. ¿Cómo ves la situación hoy en día, más de 25 años después de los cambios políticos en Europa del Este?

TK: Desde el cambio de los sistemas políticos en 1989/1991, los regímenes políticos en Hungría y otros países de Europa del Este han sufrido varias metamorfosis. Como predijimos, la tendencia general ha sido la aparición de los sistemas políticos autoritarios.

Durante mucho tiempo, la esfera de la sociedad civil ha sido tragada por la política, pero esto no es simplemente como logro de los sistemas políticos nacionalistas y autoritarios. Las organizaciones que habían surgido durante el periodo de transición e inmediatamente después y que se veían a sí mismas como motores de movimientos sociales, han perecido, por lo que hoy en día sólo las organizaciones de derecha  muestran algunas de las características de los movimientos sociales. Aquellos sectores de la sociedad civil que son críticos al sistema político y se aferran en principio al objetivo a largo plazo de la lucha por el contra-poder social, son muy débiles y no están en condiciones de unir sus fuerzas.

Llama la atención lo insignificante e impotente de los movimientos de protesta contra la dictadura del capital que aparecen en Europa del Este. Desde el desmoronamiento del movimiento obrero clásico, ninguna parte de Europa occidental ha visto la aparición de un movimiento anti-sistémico o anti-capitalista del pueblo trabajador. La disminución radical de la afiliación sindical viene ocurriendo en toda Europa. La internacional del capital está funcionando, la de los trabajadores no. Últimamente, esta situación se ilustra con especial claridad en el tema de la migración.

P: ¿Qué hay de nuevo en el régimen de Orbán en Hungría y cuál es la situación de la oposición parlamentaria? [Víctor Orbán, Primer Ministro de Hungría desde 2010, y también de 1998 a 2002, conservador, partido Fidesz, Unión Cívica Húngara, en alianza con el Partido Popular Demócrata Cristiano]

TK: En 2010, la derecha política llegó al poder con una mayoría de dos tercios. Además, el 20% de los parlamentarios pertenecen a un partido de la extrema derecha, Jobbik (que significa tanto "los de la derecha" como "los mejores"). Se puede considerar como una oposición del lado del gobierno. Este resultado de las elecciones, que puede atribuirse en gran medida a las políticas ciegamente neoliberales del ministro presidente anterior, el nuevo rico Ferenc Gyurcsány, han traído a Hungría el "síndrome de Polonia" [enfermedad congénita que afecta el desarrollo muscular, hipoplasia o aplasia]. La derecha política reúne más del 80% de los escaños parlamentarios.

Hoy en día en 2016, se ve que Jobbik está tratando de convertirse en un lobo con piel de cordero. En el parlamento se ha alejado de su retórica antisemita y se está preparando para las próximas elecciones de 2018. El Partido Socialista Húngaro (Magyar Szocialista) y los dos partidos más pequeños que se han separado de él, Juntos (Együtt) y la Coalición Democrática liderada por Gyurcsány (Demokratikus Koalició), están considerando la posibilidad de incluir a Jobbik en posibles combinaciones de coalición a fin de tener una oportunidad de presionar a la actual coalición de Democristianos y el Fidesz bajo presidencia de Viktor Orbán.

El secreto de Orbán no consiste simplemente en el hecho de que se ha instalado un régimen autoritario que utiliza la retórica nacional-populista culpando a Bruselas por los problemas de Hungría. El secreto de su "triunfalismo húngaro" consiste en que ha sido capaz de lograr el poder real. A través de su política de concentración de poder, Orbán ha conseguido hacerse con el control de prácticamente todos los medios electrónicos. Con una arrogancia que recuerda a Goebbels, se ha propuesto una nueva formación ideológica de toda la sociedad húngara, y aparentemente la mayoría es partidaria de políticas nacionalistas y xenófobas. Esta retórica política se está extendiendo a toda Europa. La contribución de Orbán en esto es inconfundible. Con la ayuda de la entrega de las propiedades del Estado, Orbán ha conseguido crear una nueva "oligarco-burguesía" fiel a él, y que ha sofocado casi todas las expresiones de la resistencia política o social; incluso a anulado de hecho el derecho de huelga. La nueva Constitución húngara de 2010 marca una ruptura definitiva con la tradición democrática burguesa. El sistema político posterior a 1989.  Se ha cerrado definitiva y herméticamente a la izquierda, permanece abierto a la derecha en el sentido de restauración del espíritu de neo-Horthyismo. [Miklós Horthy: político filo-fascista, militar de origen noble, que encabezó la reacción que derrocó al breve gobierno revolucionario de Béla Kun, 1919, y fue "regente del reino" hasta 1944, en que aun siendo aliado de los nazis éstos invadieron Hungría y lo derrocaron]

P: ¿Qué tipo de resonancia ha tenido la llegada de refugiados en la política en la política de Orbán?

TK: Para Orbán, la cuestión de los refugiados ha sido muy conveniente ya que le permitió un llamado a "auto-protección nacional" a fin de completar su demagogia anti-globalista, que sustenta ideológicamente su política de concentración de poder. Ha usado a los refugiados como cabezas de turco, como el nuevo enemigo, culpándolos del desempleo y la delincuencia, el terrorismo y la inseguridad existencial. En cuanto a la búsqueda de chivos expiatorios, los gitanos y los judíos han sido relegados a un segundo plano. La retórica anticomunista y el adoctrinamiento ideológico son más fuertes que nunca. De acuerdo con las encuestas de opinión, el 80% de la población apoya la política anti-refugiados de Orbán. El régimen está ocultando y oscureciendo sistemáticamente el papel de la OTAN en hacer de estas personas exiliados. Con la ayuda del sistema de manipulación, la población está siendo intimidada y toda la sociedad se está desmoralizado y enfeudalizando.

P: Has hablado en varias ocasiones de una alianza entre "atlantismo liberal" y la extrema derecha - ¿qué es lo que quieres decir con esto?

TK:
Desde 2010 he hecho hincapié en que el régimen de Orbán no puede ser derrotado en la forma clásica de las elecciones parlamentarias. Sólo un movimiento social de las masas, una insurrección popular puede expulsar a este régimen. Los liberales y neoliberales húngaros se han negado a reconocerlo. Mientras tanto, los gobiernos occidentales han llegado a un acuerdo con Orbán, prácticamente se han unido en torno a él, porque en Hungría y en la mayoría de los otros países de Europa del Este, la sumisión a los dictados de Bruselas de austeridad y reformas se combina con una política exterior pro-Atlántica radical. EE.UU. definitivamente se ha instalado militarmente en Europa del Este, una ampliación constante de sus bases militares estratégicas anti-rusas. Se hace diciendo que contribuye a la defensa de la democracia contra el sistema ruso autoritario. Sin embargo, al actuar de esta manera, los EE.UU. y la OTAN están proporcionando legitimidad de los sistemas autoritarios de la región. En todas partes estos sistemas autoritarios se determinan por las relaciones del capitalismo oligárquico. La economía de Rusia y su sistema de poder están bajo presión y aislados militar y económicamente, por los países centrales, y de esa motivación se aplica incluso al régimen pronazi de Ucrania.

P: ¿Es esa actitud parlamentarista responsable de la falta de una alternativa de izquierda en Europa del Este?

TK:
El hecho de que la oposición húngara esté incluso dispuesta a aliarse con la extrema derecha nos dice mucho acerca de su falta de compromiso con la democracia ni de  sinceridad de su deseo de progreso social. La oposición no tiene intención de cambiar el hecho de que el sistema esté cerrado a la izquierda y abierto a la derecha. En Europa del Este, las fuerzas para el verdadero progreso en el marco conceptual y político de la democracia se han agotado, si es que alguna vez realmente existían. Después de los cambios de 1989, incluso hasta mediados de la década de 1990, todavía era posible plantear que el Este alcanzase a Occidente o incluso lo superase, pero nadie compra ya este tipo de discurso de las elites.

Incluso a los quioscos de Hungría se los llama hoy "puntos nacionales de venta". En Ucrania, el régimen gansteril pronazi se ha embarcado de hecho en el asesinato en masa; en Letonia hay apoyo público a la glorificación de las Waffen-SS; en Hungría un rufián del Fidesz llamado Lezsák quiere erigir una estatua pública al político antisemita de la era Horthy, Pál Teleki. En nuestra parte del mundo, se falsifica la historia en base a la rusofobia, el antisemitismo, el anti-islamismo y la xenofobia.

P: En este contexto impactante, ¿podría decirnos algo más sobre el estado de los movimientos sociales en Hungría?

TK:
Inicialmente, la izquierda anti-sistémica en Hungría y Europa del Este tuvo grandes esperanzas en los movimientos sociales como nueva base de la resistencia anticapitalista. Recordamos bien nuestras ideas originales, que formulamos en Budapest y Viena, Moscú y París, Praga y Liubliana. Creíamos que, en oposición al estalinismo y a la restauración capitalista, una alternativa a ambos podría desarrollarse en base a la auto-organización de la sociedad civil como un contra-poder social. Este fue el concepto tertium datur, la tercera posibilidad.

De hecho, en Hungría las organizaciones y redes anticapitalistas y anti-sistémicas están profundamente divididas entre sí. Podemos distinguir tres corrientes.

La Izquierda Unida Húngara, Magyar Egyesült Baloldal (MEBal), reúne a grupos como ATTAC Hungría, Fundación Foro Social de Hungría, y pequeñas asociaciones como la asociación de tiempo libre de los trabajadores de Franzensstadt, un área de Budapest. La mayor parte de sus promotores y activistas son intelectuales marxistas. Al igual que grupos similares en Europa Occidental y Rusia, esta red no se plantea, por ahora, la fundación de un partido político, se centra en proyectos sociales que tienen el propósito de servir a la defensa de las clases más bajas. El número de miembros y seguidores puede ascender a unos pocos cientos. En declaraciones públicas, Mebal hace hincapié en su rechazo de la fundación de nuevos partidos políticos en las condiciones actuales, ya que considera que es imposible para la izquierda radical llegar a ninguna parte por medios parlamentarios sin capacidad financiera ni infraestructura, y sobre todo sin un amplio apoyo popular.

La segunda corriente significativa es el partido Izquierda Verde (Zöld Baloldal). Es una asociación de Partido de los Trabajadores Húngaros 2006 (Magyarországi Munkáspárt 2006, miembro de la Izquierda Europea) y el grupo de Izquierda Verde. El partido participó en las elecciones de 2010 y 2014, sin embargo, pero no pudo armar una lista propia de candidatos en ningún lugar. Del mismo modo, en las elecciones para los consejos locales, rara vez han logrado presentar sus propios candidatos. En estos casos, el partido hace un llamamiento a sus simpatizantes para que voten ya sea al Partido de los Trabajadores, o su desgajamiento, el Partido de los Trabajadores 2006.

El tercer campo de la izquierda anti-sistémica consiste en grupos anarquistas y anarco-comunistas, que disputan entre sí. Atacan tanto el Estado como cualquier forma tradicional de organización política. Esta área tiene la idea de la izquierda como subcultura política. Eventos que trasciendan en la prensa liberal son más importantes para ellos que la acción de masas. Los representantes de este sector se ven a sí mismos como antifascistas y antirracistas.

Todos estos grupos están conectados a tradiciones anti-capitalistas de la región, los cuales, a través de la auto-organización de la sociedad quieren desconectarse de capitalismo. Esas tradiciones se remontan a los años de 1945-1956, y más tarde Solidarnosc en Polonia, y a 1905, 1917 y 1989-1991 en Rusia y la Unión Soviética, a los consejos de trabajadores y comités autoorganizados que iban tras la socialización de la propiedad estatal. Pero bajo la presión del orden global neoliberal y la restauración capitalista en Europa del Este, es muy difícil volver a estos experimentos radicales de la sociedad civil. Mientras tanto, incluso en el año 2016, 60 años después de la insurrección de 1956, el Estado húngaro invierte mucha energía en negar la memoria de 1956. [Los consejos obreros tomaron control de Budapest en octubre de 1596, hasta la invasión soviética]. Una campaña de propaganda nunca vista antes, incluyendo mega-conferencias universitarias, están expandiendo el programa de "entendimiento nacional" del Fidesz con su mensaje de legitimar el sistema actual. Al mismo tiempo, desde 1989, la tradición de los consejos de trabajadores de 1956 está siendo completamente ocultada o falsificada. Esto sirve como una evidencia más de la extrema debilidad del movimiento obrero y sindical incluso 25 años después.

P: ¿Ves la posibilidad de que las cosas puedan tomar un mejor giro desde la perspectiva de la izquierda?

TK: La cuestión clave es si es o no posible en la situación de hoy construir "centros organizados" de anticapitalismo. No se trata de la construcción de un aparato burocrático. La idea de una organización en red, que ya aparece en los escritos de Lenin, tiene una cierta tendencia, tanto en un ideológico-teórico como en un sentido práctico-político, ya que busca los puntos débiles del sistema capitalista. Los grupos y movimientos actuales que rechazan cualquier forma de organización basada en la disciplina no logran entender lo que los socialdemócratas rusos ya habían entendido hace un siglo. En aquel entonces, la revolución política - lo que en nuestros días ya no es posible - comenzó a partir de un "centro organizado"

Hoy en día, la explotación capitalista en Europa se organiza de una manera diferente, la crisis tiene una estructura diferente; Por lo tanto, los "centros organizados" también tienen que tomar una forma diferente de aquellos de los tiempos de Lenin. Un movimiento anticapitalista potente es imposible sin un movimiento obrero. En una situación en la que el capital y el Estado mantienen alejados de manera efectiva a los movimientos sociales de los lugares de trabajo, es de particular importancia que los intentos organizativos involucren la esfera del trabajo.

Sin embargo, esto es un problema más complicado. Las organizaciones anti-sistémicas de hoy ni siquiera llegan a los jóvenes trabajadores, y ni siquiera le han dado prioridad a lograrlo. La organización capitalista del trabajo ha traído la fragmentación de la resistencia organizada de la clase obrera, y la conciencia de la clase obrera está siendo dominada por las estructuras de manipulación del sistema.

P: ¿Puedes verle perspectiva política a los intentos de la izquierda de superar el nacionalismo?

TK: Con su hostilidad hacia la UE y el euro, el romanticismo nacional no conduce hacia la izquierda, conduce a toda la región hacia un tipo de populismo nacional encarnado por Viktor Orbán. En comparación con la UE, el Estado nacional no presenta ninguna característica progresista, y más buen ofusca la lucha entre diferentes partes de la burguesía, y para algunos en la izquierda esto remplaza el pensamiento sobre trascender el capitalismo. Del mismo modo, la forma romántica del comunismo no tiene ninguna solución adecuada para esos experimentos sociales que apuntan a la trascendencia global del capitalismo. No hay perspectiva sin una resistencia social generalizada.

Sin duda, nuestra tarea hoy es la creación de las condiciones previas para los "centros organizados", y sería un gran error si simplificásemos indebidamente nuestro análisis de la situación ignorando la diversidad del activismo social y político. Lo peor son las argumentaciones que caen en ofensas innecesarias entre los diferentes grupos. En términos de estrategia política, es evidente que los costos de la solución la tienen que pagar el capital. El núcleo de la cuestión consiste en que se privilegia la  producción de ganancias, hay que ocupar los lugares de trabajo, no sólo Wall Street. Esto se dice fácil pero es complicado en la práctica. Los trabajadores tienen que elegir sus propios representantes, desde abajo hacia arriba. Podemos aprender de la historia de las revoluciones y de las obras de Marx, Luxemburgo, Lenin, Gramsci y otros cómo esto puede funcionar.

P: ¿Hay algo que se pueda ver fundamentalmente diferente de lo de hace 20 años? ¿La historia de los últimos 20 años no enseñó nada?

TK:
Tengo una visión más compleja de la historia del socialismo de Estado en Europa del Este y del período de transición que el de 1989. En el espíritu del humanismo, digo hoy como entonces que ninguna disculpa del sistema capitalista es aceptable, pero he aprendido a entender mejor hasta qué punto el sistema capitalista se basa en la forma de pensar de las personas. Por desgracia, todas las "profecías" negativas que se hicieron en 1989 se han cumplido desde el principio de los 90; no puede decirse lo mismo de mis predicciones optimistas. Muchos amigos y compañeros que se han distanciando del socialismo de estado, tiraron todas las tradiciones culturales progresistas socialistas. Rechazo esto como un error sectario. La más comprensiva la tradición de la cual podemos orientar la movilización contra el capitalismo, mejor.

Para mí, el cambio de los sistemas políticos y todo lo que ha sucedido después, ha demostrado que desde un punto de vista teórico, metodológico y político, vale la pena sostener consistentemente a Marx y la tradición marxista revolucionaria con su mensaje anti-estalinista y anticapitalista.Después de 1989, el objetivo realista ha sido garantizar la supervivencia de pensamiento anti-sistémico, anticapitalista, y creo que hemos hecho una cierta contribución a ello. No es mucho, pero al menos no es nada.


---------


Tamás Krausz, nacido en 1948, es profesor historiador y universitario en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Su monumental obra 'Reconstrucción de Lenin. Una biografía intelectual' fue galardonado con el Premio Memorial Alemán,  una traducción al inglés fue publicada en 2015 por Monthly Review Press. Una reseña en inglés del libro está aquí.

http://rogerannis.com/review-reconstructing-lenin-intellectual-biography/

Su investigación incluye la historia de la Unión Soviética hasta la Segunda Guerra Mundial, que cubre la historia del Partido Bolchevique y las vidas y carreras de Lenin y Stalin.

Krausz es una figura clave en la izquierda anticapitalista en Hungría. En los años 1988/89, participó en la fundación de la Asociación de la izquierda alternativa (Baloldali Alternativa Egyesülés), una organización de varios cientos de intelectuales, que tenía por objeto la realización del socialismo del autogobierno. Krausz se convirtió en uno de los fundadores de una plataforma política dentro del Partido Socialista Húngaro, definida como anticapitalista y anti-estalinista, y más tarde asumió el Nombre de la Asociación de la izquierda (Baloldali Tömörülés). Entre 1989 y 2009, Krausz fue el vicepresidente de esta plataforma interna del partido. En abril de 2009, abandonó el Partido Socialista Húngaro. Krausz es un editor fundador de la Eszmélet, una revista trimestral para la crítica social y cultural. Fue fundada en 1989 y es la única revista de Hungría de teoría marxista.

envióFMoyano - postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 21:45:13
postaporteñ@_______________________________

LA IZQUIERDA BRASILEÑA Y SUS CONTRADICCIONES

El populismo dadivoso, ambiguo y asistencialista de Lula formó parte del neopopulismo latinoamericano que ha impulsado agendas económicas neoliberales

Por José Rafael López Padrino -

Oct. 13, 2016 La Razón

El ascenso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, el carismático ex presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo, generó grandes expectativas, pues parecía ser una alternativa real de poder transformador en un país donde de los 174 millones de brasileños, 54 millones de ellos sobreviven con menos de 2 dólares diarios.

La llegada en enero de 2003 al Palacio del Planalto de un líder nordestino de origen popular, supuso un importante recambio en la composición social de las elites políticas brasileñas.

A partir de la asunción de Lula, el aislamiento, la condición de minoría y la lucha contra viento y marea de la izquierda brasileña quedaban en el pasado.

Sin embargo, las esperanzas transformadoras del gobierno de Lula se fueron disipando producto de la combinación de políticas macroeconómicas conservadoras, y de programas coactivos y demagógicos como la “Bolsa de Familia“.

Programas populistas que lejos de romper con el círculo perverso de la pobreza, estaban orientados a crear una relación de patrocinio entre el presidente Lula y los más pobres del país con fines puramente electorales.

A estos desaciertos económicos-sociales se sumó el florecimiento de una corrupción galopante que terminó carcomiendo la base moral del gobierno.

Lula utilizó su carisma para cegar a los brasileños ante la apropiación del aparato estatal por una elite ligada al PT, lo utilizó también para consolidar un electorado cómplice con la corrupción, y permisivo con las violaciones éticas-morales que se daban en su gobierno.

Pretendió transformarse en el segundo “padre de los pobres”, al mejor estilo de Getulio Vargas.

El populismo dadivoso, ambiguo y asistencialista de Lula formó parte del neopopulismo latinoamericano que ha impulsado agendas económicas neoliberales (pago de la deuda externa, flexibilización laboral, trato preferencial al capital transnacional, impuestos regresivos, endeudamiento irresponsable, profundización del extractivismo, etc.) pero maquilladas con un discurso falaz y embaucador a fin de justificar sus fechorías.

Neopopulismo providencial, victimista y corrupto que domesticó y conculcó la independencia de los trabajadores y de los movimientos sociales castrando sus reivindicaciones socio-económicas.

Las masas brasileñas han vuelto a retroceder ante la realidad de un populismo hueco y maniqueo, preñado de desaciertos económicos, y fundamentado en falsas promesas libertarias.

Obviamente el desgaste provocado por 13 años en el poder, junto a los sistemáticos errores y actos de corrupción paraestatal le han pasado factura al PT.

La recesión económica en Brasil ha provocado más de 12 millones de desempleados, la pobreza se ha incrementado, y la corrupción salpica al PT, incluyendo a Lula, a Dilma, así como a muchos otros dirigentes del partido.

Los comicios municipales celebrados el pasado 2/10/2016, tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff (31/08/2016), evidencian el peor descalabro electoral del PT en las últimas dos décadas.

El PT conquistó 251 alcaldías, menos de la mitad de las 635 alcaldías que obtuvo en 2012 y de casi desaparecer en las mayores ciudades del país.

Además, considerando las 93 mayores ciudades de Brasil, que tienen cerca del 37 % de los electores, el PT puede conseguir otras cuatro alcaldías en la segunda vuelta, con lo que obtendría menos de la tercera parte de los 17 gobiernos municipales en grandes ciudades que obtuvo en las municipales de 2012.

Además, recordemos que el PT había conquistado nueve capitales regionales en 2004, cinco en 2008, cuatro en 2012 y se quedará con entre una y dos a partir de enero de 2017.

Según los escrutinios, el PT sólo gobernará en Río Branco, en el minúsculo estado amazónico de Acre. El PT perdió hasta en su gran bastión histórico la ciudad Sao Paulo, la mayor de Brasil.

La izquierda brasileña se ha desdibujado ideológicamente y no ha sido capaz de saber enfrentar el gran problema de la corrupción.

El neopopulismo latinoamericano está condenado históricamente al fracaso. Sus contradicciones ideológicas, sus prácticas clientelares, sus abusos confiscatorios a la diversidad, y desprecio a la convivencia democrática lo hacen inviable. 

Son los fabricantes de falsas esperanzas e ilusiones del siglo XXI.

 

 La prisión de Cunha y la Lava Jato

Esquerda online, 20-10-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Eduardo Cunha amaneció tras las rejas. Por orden del juez Sergio Moro, el ex presidente de la Cámara de Diputados tiene prisión preventiva desde este miércoles (19 de octubre). Acusado de corrupción, lavado de dinero y envío clandestino de recursos al exterior. Cunha fue detenido en el estacionamiento de su apartamento funcional, en Brasilia.

La prisión provocó estremecimientos en el Palacio del Planalto. El temor es que Cunha “abra el pico” y delate a pesos pesados del gobierno Temer. Al final, quien no se acuerda del audio de Romero Jucá: “Michel (Temer) y Eduardo Cunha”.

El “currículo” de Eduardo Cunha

Las pruebas de corrupción con el ex-deputado del PMDB son hartas y describen un largo camino de crímenes variados, dilapidación del patrimonio público e impunidad vergonzosa.

Solamente el patrimonio de Cunha, en cuentas secretas localizadas en Suiza, es de R$ 7,5 millones. Además, el arquitecto del golpe parlamentario ostenta, probadamente, diversas empresas de fachada, decenas de autos importados, mansiones lujosas y cuentas bancarias que suman centenas de millones de reales.

Lo que llama la atención, cuando observamos el notable currículo del maleante, es la blandura con que la Justicia lo trató por tanto tiempo. Pesa sobre el ex diputado graves denuncias de corrupción desde cuando presidia la Teleri en el gobierno de Collor. A lo largo de su trayectoria, Cunha fue intermediario de grandes grupos empresariales. Esto es, por detrás del bandido de saco y corbata, había empresarios poderosos obsesionados por la rapiña del patrimonio público.

Además de corrupto contumaz, Cunha trilló una carrera política asociada al odio a las mujeres, a los LGBT´s y a los negros. En reacción a los proyectos del ladrón machista, decenas de miles de mujeres tomaron las calles en todo el país bajo la consigna “Fuera Cunha”, lo que fue conocido como la “primavera feminista”.

Por todo eso, Eduardo Cunha debe, sí, estar entre rejas. Y más: todo su patrimonio debería ser confiscado y re-invertido en las áreas sociales.

Sin embargo, la prisión de Cunha, en manos del juez Sérgio Moro, en nada altera el carácter selectivo de la Lava Jato. En realidad, es probable que la detención del ex diputado, ejecutada en un momento en que la Operación pasa por serios cuestionamientos, sea parte de una maniobra orquestada para disfrazar sus verdaderos objetivos.

¿Viva la Lava Jato?

La intención de la mayoría de la clase dominante es que la  operación Lava Jato sea vista por la población como una operación imparcial para “salvar el país de la corrupción”. Bajo la lanza desteñida del Justiciero Juez Sergio Moro, que surge en la escena como héroe nacional, un nuevo Brasil, limpio y justo, estaría emergiendo. La “Justicia” burguesa se eleva, así, como portadora de la redención nacional delante de la desmoralización de la política.

De ese modo, el sufrimiento del pueblo brasilero en las filas de los hospitales, en la amargura del desempleo, con los indecentes salarios y en la indignante condición de la educación pública, no sería responsabilidad de la ganancia de los capitalistas, del ajuste fiscal y del retiro de derechos sociales, no.

El capitalismo no será corrupto e injusto por naturaleza. Al contrario, con una “Justicia” fuerte, dotada de poderes de excepcionales y arbitrarios, inclusive con la autoridad de eliminar garantías democráticas individuales, el país estaría entrando en el rumbo cierto.

En rigor, la Lava Jato es parte de la construcción de una salida reaccionaria a la crisis política. Con el debilitamiento del Congreso y del Poder Ejecutivo (Gobierno Federal), el poder Judicial y la Policía Federal ganaron mayor relevancia y pasaron, cada vez más, a arbitrar y protagonizar la vida política del país.

De modo que el poder judicial brasilero, que no es electo por nadie e históricamente figura como un aparato conservador y reaccionario, bajo el manto de la “imparcialidad”, asume poderes especiales (autoritarios) en este momento.

Más allá de eso, se esconde en la Lava Jato intereses económicos. Empresas constructoras extranjeras quieren sustituir a las corruptas constructoras nacionales. Las multinacionales del petróleo quieren saquear el patrimonio y las reservas de la  Petrobrás. Quiere decir corruptas, la Lava Jato es, también, expresión de luchas entre sectores de la clase dominante por el pillaje de la riqueza nacional.

La correcta lucha contra la corrupción capitalista no puede llevar a la izquierda socialista a capitular frente a la Justicia burguesa y a la Lava Jato.

Cunha merece cárcel, por eso, no lamentamos su detención. No obstante, es preciso ver más allá de las apariencias y tener el coraje de enfrentar el “sentido común”. La espada de la “Justicia” de Moro lleva consigo una carga reaccionaria

- postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 19:23:04
postaporteñ@_______________________________

Un siglo de Jack London (1916-2016)

Pepe Gutiérrez-Álvarez

escritor y miembro del Consejo Asesor de VIENTO SUR

19/10/2016 |

La vida y la obra de Jack London son dos aspectos estrechamente interrelacionados. Su obra es antes que nada un testimonio de su propia existencia, y hasta en las novelas más imaginativas se puede encontrar la huella de su propia pisada. La suya es una vida corta (40 años), pero vivida con una enorme intensidad. El secreto de esta intensidad radica especialmente en un tormentoso afán de liberación personal y social en la que por más que se puedan subrayar aspectos muy contradictorios y oscuros, el más penoso de todo sería quizás su racismo, su adopción de los criterios de Kipling sobre la supremacía del hombre blanco /1.

Hay un hilo rojo que emerge cuando se convierte en un muchacho socialista de la bahía de Oakland, y concluye con su muerte, con un testamento en el que deja patenta su decepción ante el curso reformista del partido socialista que había ayudado a crear en los tiempos de Eugene V. Debs, su mayor ídolo político /2.

Esta intensidad existencial se desprende fácilmente de los siguientes datos: en los últimos 16 años de su vida fue el autor de 19 novelas, 18 colecciones de cuentos y artículos (157 en total), 3 dramas y 8 libros autobiográficos y de sociología. Casi un siglo después de su prematura muerte, London es un clásico de la literatura norteamericana, un escritor emblemático del historial del movimiento obrero y socialista, sus obras siguen todavía vivas en las librerías, dan lugar a nuevas y diversas adaptaciones cinematográficas, y el personaje sigue atrayendo a biógrafos y ensayistas /3.

Aunque no han faltado críticos que consideran su obra como irregular, desmañada, y lo han tachado de novelista de escasos vuelos, no es menos cierto que existen muchos más que afirman todo lo contrario, aunque es evidente que a nadie le es indiferente, y tampoco nadie asume su legado en toda su integridad, resultando pues obligatorio matizar o separar. Admirado a lo largo de los tiempos por gente tan diversa como Anatole France, Lenin, John Steinbeck, Trotsky, Hemingway, Orwell o Jack Kerouac, etc., London inspiró al "Che" Guevara el que el héroe guerrillero creyó que sería su último pensamiento: "La única visión que recuerdo", escribirá hablando de un momento en el que estando herido es cercado por las tropas de Batista y busca la mejor manera de morir, y entonces se le presenta la imagen de un personaje de London acosado por la agonía, se sostiene sobre un árbol y "se dispone a terminar su vida con dignidad".

London fue para varias generaciones de inconformistas alguien reconocido por su dimensión radical y socialista, el novelista que respondía a todas las cartas en las que siempre se despedía diciendo: “Con Usted por la Revolución”. La mayor compilación de las cartas de Jack London —más de mil quinientas— contiene tres volúmenes en los que se reúnen escritos desde la juventud hasta la víspera de su fallecimiento. De todas ellas se desprende tanto su gusto por el debate y la controversia –le encantaba “asustar” a los burgueses- como una imperiosa necesidad de comunicación. Era ya el escritor mejor pagado en EE UU cuando escribe a un trabajador: “Querido camarada: No puedo leer tu carta. He malgastado veinte minutos, me he gastado la vista y he perdido la paciencia sin lograr entender qué has escrito. Inténtalo de nuevo y procura hacer una letra más legible. Sinceramente tuyo, Jack London. P. D. Ni siquiera puedo descifrar tu nombre”.

London creció en Oakland y sus alrededores. Su madre fue Flora Wellman, una mujercita ajena y extraña, consagrada al espiritualismo, y fue cuidado por una “mammy” negra. Su padre oficial, John London, fue un trabajador de origen checoslovaco (el escritor comunista checo Arthur London, el autor de La confesión, era pariente cercano suyo) muy noblote que trabajó hasta el fin de sus días como sereno en los muelles de Oakland. El “tabú” familiar residía en el hecho de que el verdadero padre de Jack era según todos los indicios William Chaney, un astrólogo itinerante, estafador y charlatán que vivió en concubinato con Flora Wellman hasta que la abandonó cuando esta quedó embarazada. Cuando su hijo se enteró de ello le escribió, pero Chaney lo negó todo, aunque no era nada de fiar. Estos orígenes “bastardos” de London permanecieron dormidos para resurgir en una adolescencia especialmente furiosa contra el orden establecido comenzando por los grandes tiburones que estaban imponiéndose en la “lucha por la vida”. Son tiempos no tan diferentes como nos quieren hacer creer los de aquel London considerado como "muy peligroso" por las autoridades de su país y escribió numerosos libros "subversivos", en particular una obra que figura por derecho propio entre las clásicas de la literatura revolucionaria: Gente del abismo.

En sus constantes peroratas como agitador y propagandista del socialismo, London fue consecuente con una idea que aprendió en el Manifiesto Comunista, y según la cual los socialistas deben hablar sin ocultar sus objetivos y sus puntos de vista. Llevó adelante esta premisa a las calles de las grandes urbes norteamericanas y a los salones donde los grandes burgueses le invitaron en honor a su prestigio como literato. Así, en 1905, y delante del "tout" San Francisco, London proclamó cosas como las siguientes: "¡Nada de una parte! Necesitamos todo lo que poséis. No nos conformaremos con menos. Queremos llevar las riendas del poder y el destino del género humano. ¡Mirad nuestras manos! Os quitaremos vuestro gobierno, vuestros palacios y toda vuestra dorada riqueza, y llegará el día en que tendréis que trabajar con vuestras propias manos para ganaros el pan como hace el campesino en el campo o el botones consumido en vuestra metrópolis. Mirad nuestras manos, miradlas bien: ¡Son manos fuertes!".

Estas palabras tienen plena vigencia hoy en día, reflejan de alguna manera el sentimiento y el sueño de millones de seres por que desaparezca de una vez el sistema capitalista, basado desde su origen en la injusta explotación del trabajo humano, el ansia de lucro ilimitado y el expolio destructor de los bienes de la Tierra. Sí esto ha podido ser ocultado en fases integradoras como la última –integración acentuada por la descomposición del sistema burocrático en el Este y por la involución de las viejas izquierdas con las que London se mostrará despiadado en Talón de hierro-, ahora resulta patente el mal social y ecológico que ha causado. London representó con potencia una de las alternativas históricas que propugnaban la llamada a la “revolución social”, la socialista del “sueño” de Eugene V. Debs, y que, después de toda clase de vicisitudes, acabaría formando parte de la misma enfermedad. Arruinada por el señuelo del consumismo –en realidad de las conquistas parciales del movimiento obrero y popular- tras siglos de miseria y del sometimiento a los “principios” de la “libre empresa” y de una competitividad salvaje que con su egoísmo propietario ha llegado a asimilar a una izquierda “realmente existente” encerrada en el juego de la gestión leal.

En estos últimos tiempos, el triunfal capitalismo retomó algunos de sus viejos trajes como el del darwinismo social en consonancia con el conservadurismo religioso y nacionalista, ese maridaje que del liberalismo neocon al que se adaptaría el neofranquismo sin la menor dificultad, y desde el cual se auguraba nada menos que el fin de la Historia. La economía capitalista respondería a la “naturaleza de las cosas”, y la lógica de la cima y el abismo social a los que se solía referir London, se habrían impuesto como algo natural. Como parte de esa lógica mediática en la que los grandes beneficios resultan inocentes de las miserias extremas, lo mismo que los grandes negocios se entienden como éxito social en tanto que las movilizaciones de los de abajo suelen ser tratadas como sucesos, como actitudes irresponsables que atentan contra el orden cuando no contra la democracia…

Hay un London que habló de todo esto, un militante que sentía que la revolución "aquí y ahora" y que, como ya he recordado, se despedía en sus cartas con las siguientes palabras: “Con Usted por la Revolución” /4.

 Se dice que London se contradijo desde el momento en que dejó de ser un paria, un vagabundo y un proletario, para ser un intelectual. No creo que se pueda llamar a eso deserción, aunque él mismo lo apunta en una de sus narraciones, concretamente en El renegado. El London escritor se forjó en el London proletario. Fue trabajando en condiciones de semiesclavitud como se forjó leyendo y reescribiendo la obra de los maestros; así lo cuenta en Martin Eden, cuyo nombre es paradigma del proletario que accede a las Letras, un lugar muy estrecho en el que caben muy pocos ejemplares: Máximo Gorki, Panait Istrati, Miguel Hernández…Nadie habría seguido haciendo trabajos embrutecedores sí tenía la oportunidad de una realización personal, la del escritor. Pero al mismo tiempo London continuó con su militancia socialista en la tendencia más anticapitalista, siguió con sus discursos airados, y lo que es más importante, con sus aportaciones subversivas.

Como parte de esa militancia en la que persistió hasta las vísperas de su muerte, justo después de una renuncia en la que London, a pesar de sus contradicciones, ajustó sus cuentas con una socialdemocracia que lo estaba dejando de ser, se insertan obras como las ya mencionada, y también una auténtica pesadilla que tituló El talón de hierro /5.

Decíamos que London era tanto su obra como su vida. Una vida vivida bajo el signo de lo “novelesco", de la aventura. London, por el contrario, apenas escribió nada que no hubiera vivido directamente o muy de cerca, y su fantasía es una prolongación de una realidad inmediata o estrechamente: relacionada con el mundo en que le ha tocado vivir. En su devenir de aventurero encontramos grandes capítulos que pueden ser catalogados como "inolvidables" por sus lectores cuando fue el "príncipe" de los ladrones de bancos de ostras, cuando viajó al Klondike en busca de oro y encontró el primer filón de su inspiración, cuando recorrió Estados Unidos, y Canadá como un vagabundo, etc. Más allá de la literatura y del socialismo, hay en London un concepto existencial muy singular y que le hace ser en buena medida lo que fue. Se trata del concepto de que la vida tiene que ser vivida intensamente y que hay que despreciar las adversidades. Su secreto es la pasión y la energía acumuladas en un cuerpo rebosante de vitalidad creadora. Pasión y energía que empleará constantemente contra la adversidad desde su más pronta infancia en la que se inicia en la lucha por salir de la fosa social. Lo consiguió duramente, y a pesar de haberse convertido en uno de los escritores más aclamados y mejor pagados, su vida siguió siendo un desafío.

Un desafío que se trasluce en los escritos reunidos en una antología socialista, a la que se le ha añadido El amor a la vida, una de sus narraciones más representativas y sobre la cual Nadia Krupskaya contó en sus memorias que entusiasmó a un Lenin moribundo que pidió otra, pero la elección no sería muy afortunada porque cuando comenzó a escucharla hizo un gesto con la mano para que dejaran la lectura. Se trata de una serie de textos muy importantes en su biografía, y en los que London da cumplida cuenta de su origen social, de su opción política, y de cuáles fueron sus argumentos marxistas. Junto con los periodísticos se encuentran dos narraciones –La fuerza de los fuertes y El sueño de Debs- en las que el “mensaje” toma la forma de una ficción. El conjunto se cierra con una aproximación a la filmografía de Jack London, una curiosidad que, entre otras cosas, revela como ha sido asimilado, pero que también deja constancia de magníficas adaptaciones que merecen ser conocidas y disfrutadas por los lectores y lectoras de London que siguen renovándose, y a los que al igual que a él, les ha tocado vivir unos tiempos de ira /6.

El joven se convirtió en un popular orador del Partido Obrero Socialista. Tras leer a Marx había llegado a la conclusión de que los males que aquejaban a las clases más bajas podían ser eliminados a menos que se produjese, como mínimo, una revolución en el sistema económico norteamericano. [...].Pero en realidad no era un chico precoz; a sus veinte años había vivido lo suficiente como para tener experiencia (y, con ella, la confianza en sí mismo) de un hombre que le doblara la edad. Finalmente, fue el ritmo acelerado lo que constituyó el genio de su vida, y su tormento. Hay algo más: era de acción rápida y saltó sobre la historia de su tiempo como un hombre sobre el lomo de un caballo. Al llegar a San Francisco la fiebre del oro, él la contrajo y, socialista o no, se unió a la carrera precipitada hacia el Klondike, para hacer fortuna.

Fue víctima del escorbuto y, en vez de separar el oro en la gamella, estuvo reponiéndose en los bares de Dawson, mientras escuchaba los relatos de los veteranos en esas lides. Allí, en medio de las penalidades y el frío más riguroso, tenía lugar la fabulosa aventura vital que se adaptaba a sus teorías. En la primavera del año siguiente, parcialmente curado del escorbuto y totalmente de la fiebre del oro, descendió por el Yukón en una balsa y regresó en buque de vapor a San Francisco, con cuatro dólares y medio en polvo de oro, como premio a sus esfuerzos.

Completamente convencido de que, a pesar de los pesares, se tenía que convertir en un escritor profesional como los que tanto admiraba, Jack escrutaba los relatos que le gustaban y quitándole horas al sueño mientras desarrollaba faenas laborales especialmente duras, se dedicaba a copiarlos a mano para aprender cómo estaban estructurados, y luego, con estos ejemplos en mente, escribía sus propias narraciones a su manera; nadie le pudo acusar nunca de plagiar a sus maestros. Enviaba por correo tanto material a las revistas que tuvo que ordenar un sistema de control con tal de seguirles el rastro. Cierto, las devoluciones eran continuas, pero al cabo de un año logró vender al Atlantic Monthly un cuento cuya acción transcurría en la región septentrional, y de esta manera comenzó su carrera. En 1890 publicó su primera antología de relatos cortos, The Son of the Wolf y, fiel a la rauda metamorfosis en la que la que estaba empeñado, al cabo de sólo cuatro años pasaba a ser el escritor más famoso del joven país. También pasó a ser el escritor mejor pagado, pero, para sorpresa de la gente instalada, nada de eso rebajó su ideario socialista.

Donde otros se habrían sentido hijos de la fortuna y habrían tratado de apartarse de su origen social, London no mostró en su densa correspondencia el menor estupor ni tampoco especial acrecimiento por la fama y los beneficios de estas; por el contrario, sentía que era algo que le correspondía por su talento y esfuerzo. No le habían dado nada que no hubiese ganado con su propio esfuerzo. Se adaptó a la nueva situación con toda naturalidad. Algo tendrían que ver aquí las lecturas de Nietzsche, y su convicción de que la voluntad era la mayor de las virtudes, la que hacía funcionar todas las otras. Estaba convencido de que su vida era como una prueba manifiesta de que era portador de una voluntad enorme, una voluntad a la que no era en absoluto ajena la indignación social y la utopía. No era otra cosa lo que siempre aconseja cuando con una paciencia –muy poco común-, recomendaba a todos los que le pedían consejo lo mismo: trabajar, trabajar, trabajar…

Estaba obligado a escribir para pagar las cuentas, y nunca destruía un buen relato si sabía que podría venderlo. Dondequiera que se encontraba, y por muy atribulado que estuviese, escribía sus mil palabras diarias. Sus cartas, aun en los años en que obtuvo las mayores ganancias, están repletas de baladronadas, juramentos, promesas y porfías dirigidos a editores y cineastas de quienes requería dinero. Cuanto más ganaba, más seguro era que se embarcase en empresas que le dejarían sin un centavo: primero, el Snark, luego el rancho, en el que trabajarían hasta 50 peones, la monumental Wolf House, donde nunca llegó a vivir, y así sucesivamente. Fundó la Jack London Grape Juice Company y perdió hasta la camisa.

Al igual que Mark Twain, financió al inventor de una linotipia que nunca funcionó. Y como Chejov, cargó con una gran familia: su madre, el hijo adoptivo de ésta, su primera esposa abandonada, Bess Maddern, y sus dos hijas, su segunda esposa, Charmian, y varios parientes y amigos, camaradas socialistas y otros parásitos a quienes puso en plantilla que regularmente se sentaban a su mesa. En este aspecto, así como por su afición a la bebida, debió de ser un modelo para Scott Fitzgerald, quien llevó a la perfección más exquisita el sacrificio del talento del escritor en obras de un estilo de vida expansivo.

Pero, cuando todo hubo terminado, Jack London dejó publicados cincuenta libros, entre obras de ficción y de otros géneros, incluidos quinientos artículos o ensayos, doscientos relatos y diecinueve novelas. Hasta la fecha, es el autor norteamericano más leído en el mundo. Uno de sus primeros biógrafos, Andrew Sinclair —que presenta de manera más convincente que Stasz la compleja y atormentada vida interior de London, así como las abrumadoras consecuencias de sus conflictos psíquicos no resueltos, por ejemplo entre su socialismo y su racismo a favor de la supremacía blanca, o sus ideas igualitarias y el creerse un superhombre nietzscheniano, o bien su devoción por la masculinidad y su feminismo— señala que fue el primer norteamericano que escribió una novela del camino, el primero en tratar el boxeo como un tema serio en la literatura y el primero en utilizar la prensa para alcanzar la celebridad mítica así como para vender sus libros.

London nunca fue un pensador original. Fue un voraz devorador del mundo, tanto física como intelectualmente, la clase de escritor que se trasladaba a un lugar e inscribía sus sueños en él; que descubría una idea y hacía girar su espíritu en torno a ella. Fue un laborioso genio-peón literario que supo instintivamente que la Literatura era una anfitriona generosa en cuya mesa siempre había lugar para uno más. Jack London ya no ocupa un puesto de honor, mientras que las voces más frescas y mundanas de la ironía modernista se hacen cargo de la conversación.

Este Peter Pan podía haber fallecido a los cuarenta años, de uremia, de apoplejía o de una sobredosis accidental de ostras o de su calmante preferido, la heroína, o quizá de una suma de todo ello. Incluso por agotamiento, por haber vivido al límite cada momento de su vida y haber presenciado la conclusión cruelmente grotesca de muchos de sus sueños. Todas estas muertes eran posibles, pero London escogió la única libertad para escenificar su muerte a la manera romántica al tiempo que proclamaba su desprecio contra la guerra y contra el socialpatriotistmo que había traicionado sus ideales de juventud. Con el tiempo se convirtió en uno de los autores favoritos de los obreros conscientes, de hecho había sido uno de ellos como lo fueron Máximo Gorki, Panait Istrati. Miguel Hernández o nuestro Paco Candel, cada cual en su momento y en su estilo.

Notas

1/ Es la época en que el autor favorito del joven, Rudjard Kipling, publicaba El libro de la selva, en el que se cuenta la historia de Mogwli, un niño criado por los lobos y su adaptación al modo de vida honorablemente salvaje de la jungla. Durante toda su vida, Jack London se simbolizó a sí mismo como una especie de huérfano salvaje. Sus ideas podían mostrar ira, aflicción o mil cosas más, pero rara vez la duda. En una carta escrita en 1899 explica confidencialmente a su amigo Cloudsley Johns: “Está claro que la teutónica es la raza dominante del mundo. Las razas negras, las razas mestizas (...) son de mala uva”. En otra carta dirigida al mismo amigo ofrece empero un enfoque diferente: “La característica fundamental de toda la vida es la irritabilidad”.

2/ Eugene Victor Debs (1855-1926) fue uno de los del promotores del movimiento obrero en los Estados Unidos, lideró la formación del Sindicato Ferroviario, y el líder socialista más votado de los Estados Unidos. Simbolizó la coherencia moral y socialista, recordado por varias generaciones, ha sido objeto de un sentido homenaje reciente por parte de Bernie Sanders, un gesto lleno de simbolismo radical.

3/ De la que existe una edición reciente prologada por Howard Zinn en Akal, Madrid, 2003. Entre las biografías publicadas cabe destacar muy especialmente la de Alex Kershaw, Jack London. Un soñador americano (Barcelona, la Liebre de Marzo, 2000), y entre los ensayos, el de E. L. Doctoow, Poetas y presidentes (Barcelona, Munich Ed., 1997).

4/ Con Usted por la Revolución fue el título de una antología de escritos sociales que apareció en Ediciones 29, Barcelona, 1987, y a cargo del autor de estas líneas. También lo utiliza Alex Kershaw como título del capítulo dedicado a las ideas sociales de London.

5/ De la que existen numerosas ediciones, la última en Akal (Madrid, 2011), La trama se traslada al futuro año de 2600, Anthony Meredith descubre el manuscrito de Avis Everhard. Atraído por el relato que esta revolucionaria socialista hace de los acontecimientos vividos en los años en los que imperó el tiránico gobierno del Talón de Hierro hasta 1984, cuando se interrumpe abruptamente, decide transcribirlo y anotarlo. Es considerada una de las obras clásicas que han inspirado a socialistas de todo el mundo, El Talón de Hierro es una obra sorprendente, tanto por cómo London plantea el relato como por el agudo análisis y la denuncia de la realidad social y económica implícitos en la narración de los acontecimientos. Si bien envuelta en la polémica en su tiempo, se ha consolidado como una de las más brillantes obras pertenecientes a la “literatura de anticipación” o “DISTÓPICA”, al ofrecer un enfoque visionario de lo que ineludiblemente habrá de venir en un tiempo futuro, que el autor describe como un pasado ya superado, pero que sirve para criticar el capitalismo imperante que aún tardará en desaparecer.

6/ Otra obra importante de fuerte contenido radical es Gente del abismo (El Viejo Topo, 2001, Barcelona) que incluye fotografías del propio London sobre los suburbios londinenses que describe descarnadamente en una obra que influyó poderosamente para que George Orwell, viviera y escribiera Sin blanca en París y Londres. Los Libros de la Frontera (Barcelona, 2009) editó la recopilación efectuada por el autor de estas líneas con el título de Tiempos de ira. Textos anticapitalistas,

VS - postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 19:12:31
postaporteñ@_______________________________

Crisis financiera en el horizonte (2)

Los CoCo y especulación financiera

Rolando Astarita [Blog]

La emisión de los bonos contingentes convertibles, CoCo, ha venido creciendo a alta tasa en los últimos tres años, ya que son utilizados por bancos con subcapitalización para cumplir con las reglamentaciones de Basilea. Su stock en 2016 ronda los 100.000 millones de dólares. Bancos de la zona del euro, británicos, suecos y chinos han emitido CoCo; las emisiones del Deutsche alcanzan los 1750 millones de euros.

Los CoCo son bonos perpetuos, esto es, no tienen fecha de vencimiento. Su particularidad consiste en que tienen incorporada una cláusula según la cual automáticamente absorben pérdidas antes de que el banco llegue a la insolvencia. La absorción de pérdida puede ocurrir o bien porque se convierten en acciones comunes, a una tasa de conversión predefinida; o porque pierden su valor. El mecanismo de absorción se activa cuando el ratio capital /activos del banco que emitió los CoCo cae por debajo de un nivel previamente determinado.

Generalmente ese ratio se establece en términos de la CET1 (o sea, las acciones comunes) y los activos ponderados por el riesgo (RAW). Por ejemplo, un banco puede emitir CoCo con una cláusula que establece que si CET1 / RAW cae debajo del 5%, los CoCo automáticamente se convierten en capital. Así, el inversor recibe acciones comunes, que estarían devaluadas, cuando el banco necesita convertir deuda en capital. Al mismo tiempo que se realiza la conversión, se suspenden los pagos de dividendos. De esta manera el banco se asegura la rápida inyección de capital en situaciones en que sería muy difícil conseguirlo; y reduce el apalancamiento. En otros contratos se establece que el valor del bono se anule; en otros casos, puede ser anulado temporalmente, pero restablecido si el ratio capital sube de nuevo.

Por esta razón los CoCo son instrumentos híbridos, ya que combinan características de los bonos de deuda comunes, con características de las acciones. Los pagos anuales de sus cupones son contingentes con relación a la capacidad del banco de mantener su capital por encima de cierto umbral.

Dado el riesgo implicado en este tipo de activo, la pregunta es por qué puede haber inversores que quieran adquirirlos. La razón son los altos rendimientos que ofrecen, en momentos en que las tasas de interés están muy bajas. En 2015 los rendimientos en CoCo fueron, en promedio, del 8%, unos 4,5 puntos porcentuales por encima del promedio de la deuda de gobiernos Debido a la alta demanda de estos bonos, en 2014, a poco que habían comenzado a emitirse, llegaron a comercializarse a 104 centavos en el euro.

Sin embargo, estas ganancias desaparecieron con la caída de los precios de los bonos en las primeras semanas de 2016, cuando creció el temor de que muchos bancos –entre ellos el Deutsche, BNP Paribas y UniCredit– se estaban acercando al umbral del ratio capital. De ahí la venta precipitada de CoCo, y la caída de sus precios. A fines de septiembre los bonos del Deutsche  cotizaban a 73 centavos de euro, llevando su rendimiento al 13%. Los bonos del Santander, Barclay, Lloyds Banking y Royal Bank of Scotland también cayeron. De conjunto, en febrero los precios de los bonos bajaron 15% y los rendimientos promedio llegaron a estar 6,3 puntos porcentuales por encima del promedio de las deudas de los gobiernos de países desarrollados (el riesgo país de Argentina hoy es 4,5 puntos porcentuales). Aunque recientemente los CoCo se recuperaron, sigue latente el peligro de nuevas desvalorizaciones. La perspectiva de que estos bonos entren en default agrega incertidumbre al sector financiero y puede tener efectos contagio rápidamente en otros mercados.

Tensión contradictoria

Por lo explicado hasta aquí puede verse que las regulaciones no pueden eliminar las violentas desvalorizaciones de capital que periódicamente ocurren en el sistema capitalista, afectando tanto a las empresas productivas, como al capital financiero y al capital comercial, incluidos los bancos. Contra lo que se piensa muchas veces desde el sentido común, los bancos no están por fuera de las contradicciones que afectan al conjunto del capital.

Más precisamente, las relaciones entre ganancias y capital, ganancias y activos, y capital y activos, están sometidas a las mismas leyes que rigen los procesos de valorización y desvalorización de todo capital. Por eso, al  margen de las reglamentaciones, cuando los bancos tuvieron altas ganancias en los años 1990, el ratio capital / activos tendió a aumentar: desde un promedio de 6% a fines de 1980, al 8% en los 1990. Incluso si se evaluaba el capital del banco según el valor de mercado (esto es, según la cotización de las acciones bancarias), a mediados de los 1990 el ratio llegaba al 15%. Era un reflejo de las elevadas ganancias, los jugosos dividendos y la valorización de las tenencias accionarias.

Sin embargo, cuando la estalló la crisis financiera, esas valorizaciones se derrumbaron, y gigantescas masas de capital se evaporaron de la noche a la mañana. Es que no hay forma de que el capital del banco pueda hacer frente a montañas de activos incobrables cuando se desata la crisis, como lo demostraron las quiebras de Bearn Stearns y Lehman, o los muchos otros bancos que fueron salvados por el gobierno de EEUU.

Un punto central que no debería pasarse por alto es que buena parte de los títulos que tienen los bancos en sus balances solo representan “exigencias y títulos acumulados sobre la producción futura” (Marx), y su valor dinerario no representa capital alguno (si se trata de títulos públicos), o está regulado de forma independiente por “el valor del capital real que representan” (véase sobre capital ficticio aquí).

Esto significa que si no se genera la plusvalía, los valores de esos títulos terminan derrumbándose, y tanto el capital bancario, como el capital dinerario que financia el apalancamiento del banco se desvalorizan y, en última instancia, colapsan. No hay forma de que el capital bancario, o el capital financiero, puedan dominar estos procesos, que son objetivos.

Pero además, el valor de mercado del capital accionario del banco es en parte especulativo, y un período de bajas tasas de interés, como el actual, puede impulsar alzas de los precios de los activos, o del capital accionario del banco, no sustentadas por ganancias reales. Incluso las reservas líquidas están constituidas en parte por papeles, títulos cuyos valores de mercado oscilan con las variaciones de la tasa de interés. Por lo tanto, las subas en la razón capital / activos no necesariamente reflejan la buena salud de los bancos. Más precisamente, si el alza está sostenida en la especulación, es solo el preludio de la inevitable desvalorización posterior.

Lo anterior también permite entender el dilema encerrado en las regulaciones del ratio capital Por un lado, si se eleva el ratio, las pérdidas en los activos dispararán más rápidamente la crisis. Es que cuando se acerca al umbral mínimo, los accionistas, conscientes de que el banco necesitará emitir acciones, venden porque temen que se les licúe su capital. Con lo cual precipitan el derrumbe del capital del banco. Por otra parte, si se baja la ratio de capital, habrá más préstamos, y por lo tanto posibilidad de valorización del capital. Pero con ello también aumenta la posibilidad del crecimiento ficticio de la cartera de activos y de los instrumentos financieros –como los CoCo– utilizados para el sostenimiento apalancado del capital bancario. Todo lo cual, en última instancia, aumenta la probabilidad de que el banco no pueda responder a un default de los préstamos que ha concedido.

Por eso, en momentos en que hay débil crecimiento de la economía, y muchos bancos tienen enormes sumas de préstamos de mala calidad, el aprovisionamiento de ganancias para reforzar el capital evidencia una tensión que es inherentemente contradictoria: cuando aumenta el peligro de desvalorización, el aprovisionamiento significa atesoramiento, esto es, dinero que no se valoriza porque se lo destina a cubrir eventuales desvalorizaciones del capital.

Son fondos que forman parte del atesoramiento general, junto a los encajes líquidos de los bancos. Refiriéndose a estos últimos, Marx anotaba que “expresan en promedio la magnitud del dinero existente como tesoro” (El Capital, p. 604, t. 3, Siglo XXI). Las reservas aprovisionadas para incrementar el TIER1 son parte del mismo fenómeno. Por eso su incremento es otra forma en que se manifiesta el giro hacia el atesoramiento en períodos de crecientes dificultades económicas.

En esencia, aquí anida una contradicción inherente al capital bancario: por un lado, el valor en proceso es la única forma de obtener ganancias e intereses; por otra parte, existe la necesidad de mantener liquidez como reserva frente a pérdidas, lo cual restringe la posibilidad de valorizar el capital

rolando - postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 18:59:10
postaporteñ@_______________________________

El nuevo despojo Latinoamericano y el acuerdo de paz en Colombia

Coribell Nava

Docente Universidad Bolivariana de Venezuela

Rebelión 20/10/16

Enviado destacado, y subrayado por Luis  Castaño Martinez

La democracia instrumental es un engaño, porque manipula la decisión política de la mayoría. El plebiscito colombiano fue ganado por la abstención.

Más del 60% de la población decidió no participar en el plan electoral del presidente Santos. Para interpretar este alto porcentaje de abstención, es necesario considerar múltiples factores. Me propongo señalar algunos que puedan contribuir con esa interpretación, bien sea a través de su refutación o a través de su complementación. En todo caso es una provocación, para pensar uno de los acontecimientos contemporáneos más importante por su impacto futuro en la región: la pacificación de una de la fuerza insurgente latinoamericana más robusta del siglo XX.

El acuerdo de paz en Colombia debe ser analizado dentro de un contexto local, regional y global, donde cada uno tiene un funcionamiento particular, pero no aislado, es decir tienen una relación sinérgica.

En el contexto local, para Colombia el hecho de sostener una guerra por cincuenta años, implicó una enorme fuerza militar y política que pudo enfrentar no solamente a uno de los ejércitos en pie de bota más grande de América Latina, sino además un ejército privado paramilitar, pagado por las tradicionales oligarquías colombianas, que dio paso con el tiempo a la gradual configuración y consolidación de una lumpen burguesía traficante de armas y droga.

En este escenario, el acuerdo representa, en un primer momento, la nueva guerra planteada por el establecimiento político: la guerra entre una poderosa lumpen burguesía y la oligarquía financiera, por el control político–económico del Estado

Lo que está en juego es el territorio, el control del capital y por tanto el poder, una lucha por constituir la nueva hegemonía interna colombiana, de la que todos quieren participar, incluida la guerrilla, pues dejando atrás el conflicto armado de hecho le será posible entrar al juego de la democracia instrumental, en la cual por cierto debutan con un resultado adverso. La guerrilla decidió acompañar a la oligarquía financiera, quizá con la intención de desplazar de esta nueva hegemonía a la lumpen burguesía, que ha logrado posicionarse muy bien dentro del juego político democrático. El tiempo dirá cuáles serán las consecuencias de esta decisión

En cuanto al contexto regional presenciamos el fin de la era progresista.

En una especie de efecto dominó, la nueva geopolítica regional, impulsada en gran medida por el fallecido presidente Hugo Chávez, se desmorona.

Colombia fue uno de los pocos países del Sur que no formó parte de este movimiento, paradójicamente debido al conflicto armado de la izquierda.

Pero, el agotamiento de los gobiernos progresistas por no poder cumplir las expectativas planteadas por las mayorías excluidas históricamente, abre paso por la vía de la democracia instrumental, al retorno de los gobiernos liberales, que ahora tienen puerta franca para ampliar o transformar los convenios firmados con trasnacionales por los gobiernos progresistas. Dentro de este contexto regional Colombia será pues, el aliado más importante de los intereses del capital mundial en las próximas décadas.

Por su parte, los vecinos Ecuador y Venezuela, entran en este juego de las transnacionales, adquiriendo compromisos con países entendidos como enfrentados al imperialismo norteamericano. Una de las alianzas estratégicas más importantes para lograr una relación comercial “más equitativa” ha sido con una de las empresas petroleras más importantes del mundo, Rosneft /1, pero Rusia acaba de declarar que inicia un proceso de privatización de esta empresa /2.

Si bien es cierto que estas grandes corporaciones siempre tienen contratos y convenios con otros consorcios, sobre todo estadounidenses, el discurso de los gobiernos progresistas ha sido el de cambiar la geopolítica al cambiar los socios comerciales

Con esta privatización esa “esperanza” se esfuma, pues aun cuando no se ha hecho público quienes comprarán las acciones, podemos suponer que parte de estas pasarán a manos estadounidenses.

En cuanto al ámbito internacional, este acuerdo de paz se lleva a cabo dentro del contexto de la crisis financiera mundial. Un conjunto de variables está detrás de esta nueva crisis, pero más allá de esto, hay dos elementos que seguirán colocando a América Latina dentro de la división internacional del trabajo, como el almacén de materias primas para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos del primer mundo: el posible cambio del patrón monetario mundial y la cuarta revolución tecno-industrial.

La caída del Dólar ha hecho posible que una importante cantidad del capital sea cambiada por lingotes de oro, a pesar de la caída de su precio en 2015 y que lo puso en duda como inversión segura. Para el año 2017-18 se estima una estabilización en el precio, pero muchos analistas coinciden en que el oro tendrá un alto valor en el transcurso del próximo quinquenio

 A esto hay que sumarle la posibilidad de que el Yuan llegue a igualar e incluso superar el valor del Dólar /3, poniendo en alerta las economías mundiales, sobre todo la estadounidense. Esta tendencia ha hecho posible una migración creciente al oro como forma de protección ante la crisis.

Por otra parte, el súbito empuje de la demanda de oro que ha contribuido a la crisis financiera, pudo haberse visto favorecida por la Ley de cumplimiento tributario de cuentas en el extranjero (FATCA por sus siglas en inglés), que EE.UU. implementó en 2010. Esta ley obliga a cualquier banco del mundo a suministrar información sobre la fortuna de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esta ley es sobre la fortuna en dólares, así que cualquier otro bien no tiene por qué ser informado, razón de peso para migrar al oro; por esto algunos analistas financieros ven la vuelta al patrón oro como una posibilidad cierta, lo cual viene aumentando y aumentará aún más, la demanda de este mineral en un futuro próximo.

Pero aparte de estos acontecimientos financieros, el aspecto tecnológico tiene una relevancia actual y futura, en la demanda minera.

La extracción de minerales estratégicos, sobre todo los relacionados con la industria informática, puede llegar a ser económicamente tan importante como el petróleo, lo que pudiera definir la dinámica política y social de las próximas décadas en América Latina. Se avecina un importante cambio tecnológico que amerita ingentes cantidades no sólo de oro, sino de muchos otros minerales, sobre todo coltán, pues la cuarta revolución tecno-industrial, viene de la mano del desarrollo de la tecnología informática de impresión 3D y la nanotecnología.

China ha comprado alrededor del 25% de las patentes mundiales de impresión 3D, mientras que el restante 75% está en manos de Alemania, EEUU, Japón, Corea del Sur y Reino Unido /4, y en este momento China lidera las investigaciones en nanotecnología /5.

La aparición de la nueva técnica de impresión 3D es un acontecimiento tan importante, que el vencimiento de las principales patentes se produjo los primeros días de febrero de 2014 /6, y ya para el 25 de febrero de ese mismo año Barack Obama anuncia “la creación de dos nuevos institutos, dirigidos por el Pentágono, para impulsar la fabricación avanzada en nuevas tecnologías como la impresión 3D” /7, invirtiendo 140 millones de dólares de los recursos federales y la misma cantidad de recursos no federales, es decir, 280 millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo, principalmente para la impresión 3D. Este año caducarán las últimas patentes que quedan. Así que los países del primer mundo se preparan para la migración tecnológica o cuarta revolución tecno- industrial: la fabricación digital

Para tener una idea de lo que esto implica, daré el ejemplo del cambio en una sola técnica industrial: el sinterizado. Esta es una de las más importantes tecnologías de procesamiento industrial usadas hoy día. Con esta técnica polvo de grafito, metal o cerámica, son moldeadas a altas temperaturas para aumentar la resistencia de estos materiales, y convertirlos en cualquier tipo de pieza, que va desde válvulas para la industria petrolera, pasando por material de plomería hasta llegar a simples tuercas. Cualquier artefacto sea mecánico, eléctrico o electrónico utiliza piezas que han sido fabricadas usando el sinterizado, la mayoría de los materiales de construcción también.

Las plantas de sinterizado ocupan un enorme espacio por el tamaño de las moldeadoras y el uso de hornos, que en algunos casos puede alcanzar una temperatura mayor a los 1600 grados centígrados, así que requiere una alta demanda de combustible fósil, principalmente carbón. También es necesaria una importante cantidad de mano de obra calificada y no calificada.

La industria de sinterizado es, por tanto, una de las más lucrativas, después del petróleo y los minerales, pero al estar constituido por un enjambre de empresas con productos muy variados que entran casi en cualquier tipo de producción, no es considerada como una unidad económica para el análisis, por lo que su impacto mundial pasa casi desapercibido, o al menos no se hace referencia directa a ella.

En 1990 aparece la tecnología llamada sinterizado selectivo láser o SLS (selective laser sintering). Esta técnica de impresión 3D, cambiará por completo la lógica de fabricación industrial, algo parecido a lo que ocurrió con el fordismo.

La enorme maquinaria, los hornos y su demanda energética, así como la necesidad de grandes cantidades de mano de obra desaparecen con el sinterizado laser. No sólo se reducen las dimensiones de los equipos hasta ocupar un espacio no mayor a una mesa, sino que acorta el tiempo de procesamiento que pasa de aproximadamente tres horas a tan sólo diez minutos, puede ser operado por una persona, la durabilidad y resistencia de la pieza aumenta, es decir, mejora la calidad del producto final. Pero ofrece demás la oportunidad de usar otros tipos de materia prima como plástico, incluso tejido humano /8, alimentos /9 o cualquier nuevo material que pueda surgir de la investigación nanotecnológica.

China, es el país con la más grande industria de sinterizado, eso explica por qué es también una de las principales economías de exportación del mundo, fundamentalmente de equipos electrónicos /10, así que al comprar las patentes de sinterizado tienen una ventaja competitiva sobre el resto de los países.

China tiene interés en los minerales latinoamericanos, y en parte los gobiernos progresistas salientes, le abrieron la puerta a algunos de sus negocios mineros, lo cual no es del agrado de los estadounidenses. Esto también explica el discurso nacionalista del candidato republicano Donald Trump, y la necesidad de que este sea el próximo presidente de los Estados Unidos, ya que el principal mercado chino es Estados Unidos, además de ser su principal acreedor.

Estamos en presencia de la nueva oleada colonizadora y de despojo de Latinoamérica. Vienen por los minerales que es necesario extraer hoy para cumplir con los niveles de producción planteados en la próxima década.

Muchas piezas electrónicas necesitan oro y los procesadores necesitan del Niobio y el Tantalio contenidos en el coltán. Es sabido por todos los países industrializados, que Colombia y Venezuela tienen grandes reservas de este compuesto y también de oro, probablemente también Brasil y Ecuador. El trabajo en Venezuela ya está concretado con el Arco Minero del Orinoco /11 y la empresa CAMIMPEG /12.

Brasil está en plena transición política y Ecuador está en una aparente estabilización, con una tendencia a la entrega de recursos igual a la de Venezuela, sin demasiadas resistencias.

Por ello urge la “paz” en Colombia. La guerrilla debe salir de los territorios rurales ocupados donde está ubicado el oro y el coltán. La oligarquía financiera necesita el control político del Estado para poner fin al conflicto y “limpiar” las zonas de explotación rápidamente, sin demasiado esfuerzo, acabando de una vez por todas con las resistencias que pongan en riesgo el proyecto minero trasnacional.


Esta pequeña parte del horizonte de la “nueva era civilizatoria” mundial, pude servir de telón de fondo para dar una posible interpretación a la abstención colombiana.

Primero, el colombiano promedio no cree que estos mecanismos de la democracia formal le pertenezcan y no siente identificación política ni con la oligarquía, ni con la guerrilla, llevándolo a un nihilismo reactivo, sobre todo a la población joven.

Segundo, hay también una parte que no ve en las condiciones del acuerdo nada que tienda a cambiar las condiciones de la real política colombiana, ni que impliquen mejoras sustanciales para su vida, es decir, desde su perspectiva el acuerdo de paz no tiene incidencia en su vida, dando paso a un nihilismo pasivo.

Tercero, es posible que el nivel de información y formación sea suficiente para comprender que este acuerdo es de, por y para la oligarquía financiera.

Este sería el nihilista activo capaz de captar lo que subyace: el acuerdo es un negocio, no una garantía para el pueblo, y el plebiscito un mecanismo de legitimación tanto interno como externo para mostrar la buena disposición del pueblo colombiano al despojo que viene.

La frase lapidaria de Bolívar todavía resuena en el viento: “Los pueblos tienen los gobiernos que merecen” y el pueblo colombiano ha sido gobernado ya por las oligarquías tradicionales y por la lumpen burguesía. La revolución no es la búsqueda de la paz, porque la paz es una consecuencia, no una meta.

El pueblo colombiano deberá entonces tomar una autentica decisión que no puede medirse con votos, y que solamente el desarrollo de la historia futura dirá cuál es.


Notas

1. Ecuador firma alianza con Rosneft:

 http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/19/nota/4361516/ecuador-firma-alianza-estatal-petrolera-rusa-rosneft

Ecuador rechaza cooperación con Alemania: 

http://www.dw.com/es/ecuador-rechaza-cooperaci%C3%B3n-alemana

-y-negocia-con-rusia/a- 18144050

2. Rusia anuncia privatización de Rosneft: 

https://mundo.sputniknews.com/economia/201607111061791982-rusia-rosneft-petroleo-privatizacion/

3. China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos:

 https://actualidad.rt.com/economia/161785-china-devastador-dolar-rublo-yuanes

Todo listo para dar jaque mate al dólar y establecer una nueva moneda mundial:

 https://actualidad.rt.com/economia/168148-china-dolar-eeuu-moneda-mundial

4. China tiene el 25% de patentes de la impresión 3D:

 http://www.3dnatives.com/es/china-tiene-patentes-impresion-3d-19112015/

5. China lidera publicación de artículos en nanotecnología:

 http://www.opportimes.com/educacion/china-lidera-publicacion-de

-articulos-sobre-nanotecnologia-en-el-mundo/

6. Impresión 3D va a explotar en 2014:

 http://institutobaikal.com/impresion3d/blog/la-impresion-3d-va-a-explotar-en-2014-cuando-se-liberen-las-patentes/

7. Obama sigue apostando por impresión 3D: 

http://www.lupeon.com/noticias/obama-sigue-apostando-por-la-impresion-3d

8. Desarrollan impresora 3D capaz de fabricar tejido humano:

 http://www.efe.com/efe/america/tecnologia/desarrollan-una-impresora

-3d-capaz-de-fabricar-tejido-para-humanos/20000036-2840220

Impresora 3D produce órganos, tejidos y hueso:

 http://www.infotechnology.com/culturageek/Esta-impresora-3D-produce-organostejidos-y-huesosque-podrian-ser-implantados-en-humanos-

20160215-0004.html

9. Imprimir y cocinar cualquier comida:

 http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/imprimir-y-

cocinar-cualquier-comida-con-una-impresora-3d-421407243915

10. China: http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/chn/

11. El Arco Minero del Orinoco (AMO), es el proyecto minero más grande en la historia contemporánea de Venezuela, y por el momento, el más grande de América del Sur. Implica la entrega del aproximadamente el 11% del territorio nacional a 35 empresas transnacionales. Este proyecto se llevará a cabo en la zona de mayor biodiversidad del país, que en principio era zona protegida por la legislación ambiental, pero intervenida desde hace años por la minería artesanal ilegal. También es asentamiento de varias etnias indígenas que serán desplazadas y despojadas de sus territorios ancestrales.

12. Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras y Petrolíferas y de Gas. Esta empresa fue creada el 10 de febrero de 2016 por Decreto Presidencial aparecido en la Gaceta Oficial número 40.84. Esta empresa militar tiene como objeto social “efectuar todo lo relativo a actividades lícitas de servicios petrolero, de gas y explotación minería en general, sin que esto implique limitación alguna…”

LACM - postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 11:12:50
postaporteñ@_______________________________

FIDEL y el FUTURO

El futuro llegó hace rato.
todo un palo, ya lo ves.
veámoslo un poco con tus ojos

llegó como vos no lo esperabas.
todo un palo, ya lo ves

(Los Redondos)

 

Fidel Castro advierte cierta dificultad con lo porvenir

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Nos parece valiosísimo y fermentario que Fidel Castro registre la incerteza radical de lo futuro.

En una nota corta, que titula “El destino incierto de la especie humana” /1 desarrolla esa idea. Ejemplifica con las huellas digitales de gemelos univitelinos que con el tiempo se van diferenciando entre sí. Con lo cual, entiendo, es el tiempo, el transcurso vital en sí mismo, el factor de diferenciación cuando se aplica a seres vivos.

Castro destaca así un rasgo vital, el de la incerteza, que diferencia, nos diferencia a los seres vivos, entre sí y respecto de cualquier abordaje cuantitativista, exacto, pronosticable.

Esa ‘incerteza de destino humano’ plantea toda una dificultad a las filosofías, presuntamente científicas, a la llamada “ciencia del marxismo” que proclamó el conocimiento del decurso histórico y que incluso ha desentrañado “leyes sociales” que nos aseguren que así como hubo una era medieval luego ha sobrevenido un mundo burgués que en realidad es apenas antesala de un glorioso socialismo.

Ese teleologismo ha sido característica fundamental de gran parte de los desarrollos intelectuales modernos, particularmente en el “campo socialista”

Esa visión de la historia, con capacidad predictiva para más que otear el futuro, tener certeza “científica” sobre su devenir, ha chocado empero, con la cruda realidad histórica concreta. El colapso soviético en la última década del s XX, al colocar aparentemente “patas arriba” tales presupuestos, ha fisurado hasta el fondo esa visión.

Presento aquí al paciente lector una escueta lista, sin duda incompleta, de pensamientos enfrentados a la idea de “el futuro que nos aguarda”.

Tzvetan Todorov: “No creo que la historia obedezca a un sistema, ni que sus supuestas ‘leyes’ permitan deducir las normas sociales futuras, o siquiera presentes.”(La conquista de América. El problema del otro, S. XXI, México, 1982, p. 264).

Zygmunt Bauman: “La «historia futura» no es susceptible de estudio científico y desafía hasta la más avanzada metodología de predicción científica”. (Vidas desperdiciadas, Paidós, Bs. As., 2005,  p. 60).

Ernest Garcia: hablando de “las sociedades humanas” escribe: “la impredictibilidad de sus estados futuros” (“El cambio social más allá de los límites al crecimiento: un nuevo referente para el realismo en la sociología ecológica” en  Luis E. Espinosa y Valentín Cabero (ed.), Sociedad y medio ambiente, Univ. de Salamanca, 2006. - www.revistateina.com-)

Joaquín Miras: “Las estrategias predefinidas siempre fracasan, la historia es impronosticable”, entrevistado por A. Carrodeguas en “La izquierda y la vida cotidiana”, 2012

Podemos agregar que en el 2000, cuando iniciamos la edición de la revista futuros del planeta, la sociedad y cada uno, rematábamos su primer editorial dedicado a criticar la idea “presuntamente” científica de “el futuro”: “Porque lo futuro está abierto y nos pertenece a nosotros, los simplemente humanos.”

Este somero recordatorio debería ser contrastado con las innumerables frases, citas y pasajes con que los fundadores y guías del “socialismo científico” atiborraron a “las masas” durante décadas y algún siglo, al estilo:

“Toda la teoría de Marx es la aplicación de la tesis del desarrollo […] al capitalismo moderno. Era natural que a Marx se le plantease, por tanto, la cuestión de aplicar esta teoría también a la inminente bancarrota del capitalismo y al desarrollo futuro del comunismo futuro [sic…]

 A base del hecho de que el comunismo procede del capitalismo, se desarrolla históricamente del capitalismo, es el resultado de la acción de una fuerza social engendrada por el capitalismo […] En ese sentido, cabe hablar  del ‘Estado actual’ por oposición al del porvenir, en el que su raíz de hoy, la sociedad burguesa, se extinguirá.” /2

“Nuestra época, cuyo contenido fundamental lo constituye el paso del capitalismo al socialismo […] El sistema capitalista mundial ha entrado en una nueva etapa de desarrollo. La Unión Soviética lleva a cabo con éxito la construcción de la sociedad comunista en todos los frentes. Los otros países del  campo socialista sientan felizmente los cimientos del socialismo y algunos de ellos han entrado ya en el período de la construcción de la sociedad socialista desarrollada,” en Tres fundamentales documentos de nuestra época /3

 Observe el lector que en la última frase se cuela una “nueva etapa” entre las “científicamente previstas” de socialismo y comunismo, jamás visualizada en los primeros delineamientos del advenimiento socialista.

La idea de una nueva sociedad hija prevista de la vigente significó el florecimiento de la noción de transición. La transición fue el motor que le permitió a los intelectuales socialistas pasar, al menos ideológicamente, del presente a “el futuro” ya conocido, al menos conocible. Un ejemplo:

"Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. Y a este período corresponde también un período político de transición cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado" (O. Marx [sic]). El período de transición se debe a las condiciones especiales en que surge y se desarrolla el modo comunista de producción. Cuando se produjo el tránsito del modo feudal de producción al modo capitalista, las relaciones de producción burguesas ya habían surgido en el seno del feudalismo, donde existían en forma de tipo económico; ello era posible gracias a que los dos modos de producción poseen una base económica común, del mismo tipo: la propiedad privada sobre los medios de producción. La sociedad socialista se diferencia, por principio, de la capitalista y no puede nacer en el seno del capitalismo. […]

”El proceso de creación de la primera fase del comunismo, el socialismo, se basa en varias leves de carácter general, cuya necesidad se ve confirmada por la experiencia de la Unión Soviética y de los otros países socialistas. Estas leyes generales como se indicó en la Declaración formulada por la Conferencia de representantes de los partidos socialistas y obreros de los países socialistas, celebrada en 1957, son: dictadura del proletariado con partido marxista - leninista al frente; alianza de la clase obrera con la masa fundamental de los campesinos y con otras capas de trabajadores; liquidación de la propiedad capitalista y establecimiento de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción [...]

” [...] formación de una numerosa intelectualidad fiel a la clase obrera [...]

”Para llevar a cabo hasta el fin la revolución socialista y erigir una sociedad socialista es condición decisiva la existencia de la dictadura del proletariado. [...]

”La contradicción fundamental del período indicado [de transición] es la que se da entre el socialismo ascendente y el capitalismo agonizante.” /4

La idea de transición en la Cuba actual: “El socialismo constituye una etapa dentro de la Formación Económica Social Comunista, caracterizado por la transición de formas y actuaciones propias del capitalismo a otras propias de una sociedad socialista, donde el factor subjetivo y las prácticas políticas, con reconocimiento del papel de la ética y la educación constituyen puntos esenciales en la formación de la base técnica y material necesaria para el surgimiento de una sociedad sin clases."/5

Volvamos a Fidel Castro. No hay sino que alegrarse porque quien fuera otrora señera guía del “socialismo científico” aplicado a un país periférico, enmarcado en la marcha victoriosa, ineluctable, de la humanidad desde el capitalismo burgués al socialismo proletario, nos confiese con modestia los límites del conocimiento humano en relación con la incerteza de nuestro destino, es decir futuro.

De ese modo se incorpora a lo que entiendo creciente caudal de quienes sospechamos de todo teleologismo y de todo pretendido conocimiento prospectivo de las sociedades humanas.

Un pequeño escozor: FC omite haber encarnado aquel pretendido saber acerca del devenir humano, del destino, para usar sus palabras. Con lo cual, por lo visto, pertenecería a esa clase de seres humanos sin tacha ni error, que jamás encuentran motivo para una autocrítica, que siempre  toman las mejores decisiones en los más acertados momentos, aunque el decurso de los acontecimientos y el torrente de vidas arrasadas a menudo nos revele que no ha sido brutal y sencillamente así.

1- 8 de octubre de 2016 en varios sitios; diariodecuba, cubadebate, VTV y otros.

 2 - V. I. Lenin, El estado y la revolución, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1975.

3- Ediciones de la Comisión Nacional de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista, Montevideo, Uruguay, 1963, pp. 26 y 34.

- postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 10:56:37
postaporteñ@_______________________________

VNZL: Suspensión de referendo revocatorio pone a la democracia venezolana en peligro

PROVEA Oct. 21, 2016

Durante la tarde de este 20 de octubre de 2016 cinco tribunales penales de Venezuela, de los estados Aragua, Bolívar, Apure, Monagas y Carabobo, anularon el acto de recolección del 1% de manifestaciones de voluntad presentadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación del mecanismo constitucional de referendo revocatorio presidencial, correspondiente a dichas entidades del país.

Este 1% de las firmas –primer paso para activar el mecanismo refrendario- había sido auditado y aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien había pautado para los días 26, 27 y 28 de octubre la recolección del 20% de firmas del padrón electoral, segundo paso para la activación del derecho consagrado en el artículo 72 de la Carta Magna. A escasas horas de conocerse la decisión de los referidos Juzgados regionales, el CNE emitió un comunicado en su sitio web en donde afirmó que acataba “Las medidas cautelares ordenadas por los tribunales”, por lo que habría “girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”.

Provea alerta a la comunidad internacional y a los órganos de protección de Derechos Humanos sobre las amenazas existentes para quienes solicitaron la activación del mecanismo de revocatorio presidencial

La sentencias, proferidas simultáneamente por diferentes tribunales con competencia en materia penal -quienes no poseen atribuciones legales para suspender procesos electorales-, y su acatamiento casi inmediato por parte del máximo árbitro electoral del país, revela la existencia de un plan coordinado desde el propio Poder Ejecutivo para impedir que la ciudadanía pueda evaluar la gestión del primer mandatario, a través del mecanismo de referendo revocatorio.

El Ejecutivo Nacional, valiéndose de la erosionada institucionalidad y el control político que ejerce sobre el Poder Judicial y el Consejo Nacional Electoral, ha obstruido el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, cerrando los espacios para la resolución pacífica de la crisis, y colocando al país en el umbral de una situación de alto riesgo, al estimular la confrontación violenta entre los venezolanos. Las consecuencias de esta situación será responsabilidad de quienes hoy están al frente del Poder Ejecutivo y de las autoridades de los poderes públicos que han abandonado la independencia en su gestión.

Provea alerta a la comunidad internacional y a los órganos de protección de Derechos Humanos sobre las amenazas existentes para quienes solicitaron la activación del mecanismo de revocatorio presidencial. Altos voceros del Ejecutivo y del partido oficial han alentado abiertamente la comisión de represalias contra los solicitantes de la consulta popular, lo que anuncia el inicio de episodios de persecución, hostigamiento y posibles detenciones contra dirigentes y activistas políticos vinculados a sectores de la oposición política. El diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, declaró en la noche de este 20 de octubre “Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho”. Durante la mañana de este jueves Provea emitió un comunicado rechazando las declaraciones del ministro Ricardo Molina en las que anunciaba que las personas que participaran en la recolección del 20% de las firmas iban a perder derechos sociales.

En medio de este complejo escenario, exhortamos a toda la ciudadanía que desee ejercer su derecho a la manifestación debido a la suspensión de la solicitud de referendo revocatorio presidencial, a hacerlo de manera pacífica. Igualmente, exigimos a las autoridades del Estado venezolano abstenerse de imponer restricciones indebidas al ejercicio del derecho a la reunión y asociación pacíficas, y a cumplir y respetar el mandato que le imponen el marco legal nacional e internacional vigentes que consagran la garantía de estos y otros derechos humanos.

 

  ¿Qué pasará cuando no haya revocatorio?

9/10/2016 

NICMER EVANS el estimulo blog

La escena está servida. Fijada las fechas para la recolección de las huellas para activar la convocatoria para el revocatorio del mandato del presidente Maduro el 26, 27 y 28 de octubre, derecho establecido en la Constitución que democráticamente nos dimos, a través de un proceso constituyente y unas elecciones para la ratificación de la hoy llamada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promovida por el Presidente Hugo Chávez, no queda duda que la única ventana democrática que hoy se abre ante la desesperanza es participar en dicho acto democrático.

Sin embargo, en la hora que escribo estas líneas, se cierne sobre dicho acto democrático la posibilidad de que producto de la anulación del acto de recolección de firmas del 1% para autorizar a la organización político convocar al resto del proceso, se suspenda de manera definitiva la convocatoria hecha por el Poder Electoral a la recolección de huellas que conduciría al referendo revocatorio, como consecuencia de un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia.

Un escenario como este, sin duda iniciaría una espiral de sucesos que podrían desencadenar hechos que el país no sólo no necesita, sino que no son necesarios que sucedan si realmente queremos lo mejor para el país.

Así como el gobierno amenazó que ganaría la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015, imaginemos que un sector de la población convoque un referendo revocatorio “como sea” evocando el artículo 350 de la CRBV, o se declare en desobediencia civil, o llame un paro cívico indefinido. Agreguemos a esos escenarios anteriores una mayoría abrumadora, dispuesta a movilizarse ya que lo único que la contenía era la esperanza de un referendo.

Incluso, imaginemos por un momento que toda esta movilización sea convocada y activada no sólo por algunos sectores de la clásica oposición de derecha representada en la MUD, sino por el mismísimo chavismo crítico reivindicando el respeto a la Constitución Bolivariana, además de sectores de la sociedad civil y comunal a lo largo y ancho del país.

¿Sería capaz un gobierno autoritario, antidemocrático, de derecha disfrazada de rojo, en minoría y con control de las armas atentar contra una mayoría activa? ¿Sería capaz una Fuerza Armada Bolivariana tomar las armas contra el pueblo en nombre de la defensa de un gobierno autoritario y antidemocrático?

Sin embargo, todos estos escenarios, les repito, no sólo no los deseamos sino que estamos trabajando para que no sucedan, pero, y si no hay revocatorio… ¿Qué pasaría?

 

 Pronunciamiento por sucesos acaecidos al defensor de DDHH

José Luis Urbano

Frente Clasista Argimiro Gabaldón |Oct. 19, 2016 | PROVEA

El frente clasista Argimiro Gabaldón como organización social de DDHH en el estado Lara, se solidariza con el defensor de DDHH José Luis Urbano, ante el vil asesinato de su hijo por parte de funcionarios policiales del municipio sotillo del estado Anzoátegui.

Hay que recordar que este defensor de DDHH fue de objeto de un atentado durante la gestión del gobernador Tarek William Saab, y hoy es su hijo que sufre las consecuencias de la violencia policial.

Desde de nuestra tribunas hacemos un llamado a la fiscal general de la república que este crimen no quede impune, ya que el mismo José Luis nos notificó que una juez amenazo con asesinar a toda su familia.

Por eso desde aquí nos solidarizamos con el compañero José Luis Urbano, y con toda su familia por la trágica muerte de su familiar por la violencia policial inducida por la mafias del poder judicial.

Recordemos que en país se han presentado casos de esta índole como fue el cacique yuckpa Sabino Romero asesinado por agente del Estado, el compañero de Mérida dirigente de ruptura Alcedo Mora desparecido por el SEBIN.

No callaremos. Sin justicia no hay revolución.

 

III Guerra Mundial y Min alimentación

Martes 18-10, Últimas Noticias  / Julio Escalona

Vengo sosteniendo que la III Guerra Mundial comenzó hace un rato, se fue ampliando con la doctrina de las guerras preventivas generada por Bush y se multiplicó con el golpe de Estado que el poder mundial dio el 11 de septiembre de 2001, mediante el atentado a las torres gemelas que contó con la complicidad de la CIA. Este fue un golpe de Estado contra la democracia, los derechos humanos y la paz. Con la aprobación de las leyes antiterroristas se legalizó la tortura, la política de los desaparecidos (que costó tanto en nuestra región latinocaribeña), las cárceles clandestinas, se abolió el derecho al debido proceso, el derecho a la privacidad e imponiéndose una red de espionaje de las diversas actividades humanas, lo que hace que el mundo se vaya convirtiendo en una gran cárcel donde somos espiados  a través de las herramientas informáticas que disponemos (teléfonos celulares, computadoras, etc.) y con el apoyo de empresas como Google.

La negación de los derechos  humanos y la guerra se convirtieron en las herramientas fundamentales de la tiranía del capital financiero y las políticas neoliberales la manera de organizar una economía recesiva negadora de las reivindicaciones sociales de la población y la extensión de un crónico y profundo proceso de pobreza tanto de la gente como de la naturaleza.

La Carta de las Naciones Unidas, garante de la paz, la no violencia, el arreglo pacífico de las diferencias y la no apelación al uso de la fuerza para resolver los conflictos entre las naciones, viene siendo vulnerada cotidianamente mientras que la estrategia de guerras preventivas avanza convirtiendo al mundo en un campo de batalla atravesado por guerras no convencionales. La guerra se extiende y avanzamos peligrosamente hacia la probabilidad de un conflicto nuclear.

En  Siria hay de hecho una guerra entre Rusia y EEUU, que involucra a China, Irán, Irak... Y por otro lado Arabia Saudita, Qatar, con complicidad europea a través de la OTAN. La guerra en Yemen va involucrando a los mismos actores. Ya EEUU atacó las costas de Yemen. Luego, la 34° flota de Irán se desplegó frente esas costas.

La misma situación se vive en Ucrania donde tropas y armamento de EEUU están presentes. Ucrania ha pedido armas antitanques y antiaéreas para atacar a los amigos de Rusia. EEUU las entregará ¿Habrá un enfrentamiento directo con Rusia?

 Si EEUU coloca en Corea del Sur un escudo antimisiles, Rusia y China se sentirán agredidos ¿Y el Mar del Sur de China? Ahí hay un enfrentamiento permanente entre China y la flota de EEUU. Para China esta es una zona de muy sensible valor estratégico y ha declarado que bajo ninguna circunstancia permitirá el posicionamiento de fuerzas hostiles en dicha área. Una sola chispa puede incendiar toda la pradera ¿Cómo evitar la guerra nuclear?

Todo este proceso se da teniendo como trasfondo la revolución científica-tecnológica más espectacular que la humanidad haya conocido con particulares aplicaciones de la robótica, la cibernética, los satélites, el despliegue de nuevas armas de destrucción masiva de configuración nuclear y no nuclear, la utilización del espacio exterior como campo de batalla… El poder mundial del capital, que se expresa a través del Pentágono-Otan, tiene como objetivo establecer la superioridad científica-tecnológica absoluta, con la finalidad de establecer la superioridad militar absoluta. Si consideran que lo han logrado, ellos irían a la guerra pues creen que la ganarían. ¿Qué otra cosa puede significar la siguiente afirmación de un vocero del pentágono?: “la tercera guerra mundial será muy corta”. ¿Pura fanfarronería? Creo que hay que tomarla en serio por cuanto ella se corresponde con la actitud cada vez más agresiva en los campos de batalla de Siria, Ucrania, Yemen…

Para estas aventuras EEUU tiene que “limpiar” el “patio trasero” ajustando cuentas con Venezuela y demás países soberanos. En la OEA Almagro, prepara la aplicación de la Carta Democrática y nuestra expulsión de dicho organismo. Tenemos el deber de evitarlo pues si la posición de Almagro triunfa, seguramente la intervención de EEUU en nuestro país, sería inevitable.

Es clave el artículo de Díaz Rangel de este domingo 16-10. Hay plazos que el gobierno ha dado que están pendientes. La Misión Abastecimiento soberano hace su trabajo. Pero las colas y el desabastecimiento continúan y mientras así sea estamos perdiendo. Díaz Rangel dirige la mirada hacia min alimentación y señala que no se sabe cómo se distribuyen los productos importados.

Yo respondí esa pregunta pues de los alimentos importados “más del 93% ha sido entregado  al capital privado para ser procesado y/o empaquetado, y a las empresas públicas sólo cerca del 7%”. Aquí está  la raíz del desabastecimiento y cómo aparecen establecimientos ampliamente surtidos, pero con precios inalcanzables para el pueblo. ¿Esa cadena pasa por min alimentación? Alguien facilita que los beneficios de la renta petrolera vayan a bolsillos privados ¿Cómo lograr que todo el pueblo respalde al gobierno ante el intervencionismo de EEUU a través de la OEA si las colas y el desabastecimiento persisten, si la gente percibe que los responsables, los que se enriquecen y favorecen el enriquecimiento del capital, están vinculados al gobierno?

La moral de importantes sectores populares viene siendo golpeada por esa presunción, por la percepción de que el enriquecimiento de funcionarios corruptos es como la otra cara de procesos de empobrecimiento popular. La corrupción, el cadivismo y otros males que incluso el propio presidente Maduro ha denunciado, señalan que el momento de comenzar a enfrentarlos es ahora. Ello será un factor de moralización y elevación de la conciencia, base de la resistencia.

- postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 10:52:22
postaporteñ@_______________________________

El modelo Rojava: ¿Cómo es el gobierno de los kurdos sirios?

Meredith Tax, Foreing Affairs 14 Oct 2016 - NewColdWar

Un nuevo modelo de organización social está tomando forma en las zonas kurdas del norte de Siria. Rojava, como se le conoce, comprende tres cantones de la sección occidental de la patria histórica del pueblo kurdo, que ahora se divide entre Irán, Irak, Siria y Turquía. En términos de igualdad social, pluralismo étnico y antisectario, se destaca en la región. Especialmente cuando se trata de los avances de la mujer.

La atención del público occidental comenzó a mirar a Rojava en 2014 y 2015, cuando las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), jugaron un papel central en la expulsión del Estado Islámico de Kobane, una ciudad en el norte de Siria. Los observadores señalaron dos características del grupo: en primer lugar su éxito contra el EI, contra el que habían luchado las fuerzas de seguridad iraquí y de la oposición siria respaldada por EE.UU., y en segundo lugar la presencia predominante de mujeres combatientes en sus filas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las guerrilleras han participado en las luchas armadas de todo el mundo. Sin embargo, los grupos más militantes han reclutado mujeres porque necesitaban más soldados, no porque quisiesen la autonomía de la mujer, y pocos han dado tanta prioridad a la igualdad de las mujeres como los kurdos turcos y sirios.

El énfasis de Rojava en el papel de liderazgo de las mujeres, sin embargo, no se limita a lo militar. Define la amplia visión amplia de la sociedad de los kurdos sirios. El cuarenta por ciento de los miembros o cualquier órgano o de la sociedad civil de Rojava deben ser mujeres. Del mismo modo, se requiere que todos los órganos administrativos, proyectos económicos y de la sociedad civil tengan co-presidentes masculinos y femeninos. Aunque el Partido de la Unión Democrática (PYD) es dominante en Rojava y los kurdos son la mayoría de su población, Rojava es el hogar de otros grupos étnicos y partidos políticos. Es la única sociedad de la región que se basa su fuerza en toda su población. ¿Cómo las mujeres han logrado tener tanto poder en medio de una guerra por la supervivencia?


Una excepción en la región


La historia comienza en Turquía en 1978, cuando el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue fundado para buscar por un estado kurdo independiente. En los primeros años de su insurgencia contra el gobierno de Turquía, la guerrilla del PKK fue dirigida en su mayoría por hombres. Pero eso cambió en la década de 1990, cuando surgió una resistencia civil kurda más amplia en las ciudades turcas y los activistas kurdos comenzaron a buscar la representación de su partido en el parlamento, el Partido Popular del Trabajo (HEP). En ambas campañas surgieron líderes mujeres, como Leyla Zana, ex miembro de HEP que todavía integra el Parlamento de Turquía.

En 1993, según la periodista Aliza Marcus, un tercio de los nuevos miembros del PKK fueron mujeres; muchos de ellas fueron reclutadas por Sakine Cans?z, una de los miembros fundadores del grupo. En 1995, el PKK formó un ejército de mujeres, que ahora se llama YJA-Star. La resolución que instauró ese ejército dejó claro que serviría como modelo para otras organizaciones de mujeres "en todos los sectores de la economía, todas las instituciones sociales, e incluso en el ámbito de la cultura". La disposición fue especialmente llamativa por el hecho de que en el Kurdistán rural la subordinación de la mujer, por de prácticas tales como los llamados crímenes de honor, encierro forzoso y los matrimonios infantiles, ha sido la norma. Para muchas mujeres kurdas, dejar sus familias para unirse a un grupo insurgente era una enorme ruptura con la tradición patriarcal;  por lo tanto las guerrilleras fueron pioneras en el movimiento de liberación de la mujer dentro de la sociedad kurda en su conjunto.

Algunos de los líderes de Rojava, como la co-presidente del PYD Salih Musulim, originalmente eran miembros sirios del PKK, y muchos de los ideales que se han puesto en práctica en Rojava fueron puestos en práctica por primera vez en Turquía. Desde la fundación del PYD en 2003, la liberación femenina ha sido parte del programa del partido. Se formó  Yekitiya-Star, organización armada para las mujeres, en 2005. En 2012, siendo presidente de Siria, Bashar al-Assad retiró sus tropas de gran parte del norte de Siria y los cantones de Rojava  pasaron a ser autónomos de hecho, los miembros femeninos del PYD comenzaron a organizarse con mayor vigor, por lo que la defensa de las mujeres fue una parte integral de su guerra contra el EI. La organización pronto comenzó a reclutar nuevas miembros de otros grupos étnicos de la región, incluyendo asirios, árabes, y yezidis.

El grupo, que cambió su nombre a Kongreya-Star a principios de este año, se describe a sí mismo como una "organización paraguas" del movimiento de las mujeres de Rojava. A nivel local, Kongreya-Star propone una serie de organizaciones, conocidas como comunas de la mujer, que operan de forma paralela a las comunas de ambos sexos que gestionan asuntos tales como la asignación de energía y el uso del espacio público. Los municipios de las mujeres se centran en la violencia doméstica, el matrimonio forzado, y los programas de salud y económicas de las mujeres, entre otros temas; en muchos casos, pueden hacer caso omiso de sus homólogos mixtos. Los comités de nivel superior de Kongreya-Star gestionan cinco áreas: educación y alfabetización especialmente de adultos, salud pública incluyendo clínicas especializadas para las mujeres; economía incluyendo la gestión de las cooperativas, resolución de disputas de la comunidad incluyendo la mediación y gestión de centros de acogida para víctimas de violencia doméstica, y defensa de los ciudadanos que es central en la plataforma del PYD y especialmente de Kongreya-Star. Hay tres ramas de defensa de mujeres en Rojava: la YPJ lucha contra los enemigos externos tales como EI, fuerzas de seguridad locales, y fuerzas de defensa civil asociadas a las comunas que manejan la seguridad del barrio incluyendo los casos de violencia contra mujeres


Autonomía y democracia


La creciente influencia de las mujeres en Rojava es una parte central de la transformación más amplia de la política kurda, allí y en Turquía. A diferencia de los kurdos iraquíes, los kurdos sirios y turcos se han dejado atrás el nacionalismo. En su lugar buscan la autonomía local en virtud de un acuerdo federal. La idea a largo plazo es asegurar constituciones democráticas descentralizadoras que proporcionan una amplia autonomía local y protegen los derechos humanos. (Este cambio se ha ejecutado en paralelo con la evolución ideológica del líder del PKK, Abdullah Ocalan en prisión, un ex militante que ahora es un defensor de lo que ha denominado "confederalismo democrático".)

A la luz de la agitación actual de la región, la visión de Rojava por una sociedad feminista y de democracia directa puede parecer poco realista. Sin embargo, el fracaso de las negociaciones para poner fin a la guerra civil siria ha demostrado la capacidad limitada de la diplomacia en los conflictos alimentados por agentes no estatales y financiados por potencias extranjeras, y en las últimas décadas han habido pocos modelos políticos en Kurdistán que parezcan ofrecer mayores promesas de igualdad y paz, como lo que los kurdos llaman autonomía democrática.

Hasta el momento, Estados Unidos ha tratado a los kurdos sirios como un aliado a corto plazo, y les ha dado apoyo militar pero no político o económico; Washington no plantea que formen parte de las conversaciones de Ginebra para poner fin a la guerra en Siria [1]. Este enfoque es un error. Desde la década de 1990, Estados Unidos se ha presentado como un defensor de las mujeres y las minorías sexuales. Los kurdos sirios están practicando una forma de democracia que consagra la igualdad de género y se opone a las nociones de suma cero de los derechos étnicos y nacionales. Teniendo en cuenta sus compromisos declarados, Estados Unidos debería estar dispuesto a apoyar a esos fines.


Nota de NewColdWar.org:
[1] Rusia, a diferencia de Estados Unidos, ha apoyado la inclusión de la representación de los kurdos de Siria en las conversaciones internacionales sobre una solución política en Siria. Rusia también ha criticado la guerra civil turca contra la población kurda.

Foreign Affairs es una revista digital publicada por el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington DC. "una organización de independiente y no partidista... a fin de ayudar a entender mejor las opciones de política exterior".?

envióFMoyano - postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 09:14:07
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Rescate a Soledad Barrett Viedma

Los rescates nacieron luego de los escraches y pretenden ocupar otro tiempo, otras forma. La idea es desenterrar la historia de los desaparecidos/as y asesinados/as. Recorrer los lugares donde vivieron  y militaron las calles por donde fueron soñando un mundo mejor.

Hablar de sus ideas con familiares compañeros y vecinos.

En esta oportunidad vamos a realizar un Rescate de Soledad Barrett, activa militante política (UJC/VPR). Solidaria con las luchas en Latinoamérica; Brasil, Uruguay, Argentina y Cuba. En Uruguay vivió en el barrio Reducto en 1962 dónde fue atacada por un comando nazi. Es asesinada y desaparecida por los militares en Brasil en 1973.

En el marco de este Rescate realizaremos varias actividades:

Sábado  22 de Octubre

11:00 - Barriada conversando con los vecinos en el barrio donde Soledad vivió

13: 00 - Se hará un mural en ese mismo barrio.

Viernes 28 de octubre

Nos concentramos el viernes  28 de Octubre a las  19 hs en Bulevar Artigas y Millán y caminaremos hasta la que fue su casa junto a familiares y su hija Ñasaindy para reencontrarse junto a nosotros a la historia de su madre.

Sábado 5 de Noviembre

Encuentro por la memoria.

A partir de las 19 hrs. en el Sindicato de Artes Gráficas – SAG (Durazno 972) se realizará un encuentro para reencontrarnos y/o conocer mejor la historia de Soledad Barrett.

Habrá una intervención artística por parte de estudiantes de Bellas Artes, posteriormente se dará lugar una charla con testimonios de quienes la conocieron y/o pueden aportar sobre su historia, y finalizará la actividad con una guitarreada.

Habrá cantina.

 Plenaria Memoria y Justicia

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que en el 13 de octubre de 2016 falleció el compañero,  Laureano Juan Riera Galeano en  Montevideo  a los 74  años  de edad

 Laureano "El Gordo" Riera (Nº 700 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1984 Y que el pasado 15 de octubre falleció el compañero Seibal Carbajalez en  Montevideo, a los 84 años  de edad.

 Seibal Carbajalez (Nº1153 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1984  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

¡¡ Hasta siempre, GORDO!! ¡¡ Hasta siempre, Seibal!!

CRYSOL

Honduras:  Asesinan a dos líderes campesinos en el Valle del Aguán

En Honduras, dos líderes campesinos han sido asesinados: José Ángel Flores era el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Silmer Dionosio George era uno de los principales organizadores del grupo. Ambos fueron asesinados por hombres sicarios armados a bordo de motocicletas el martes por la noche al salir de la oficina del MUCA en la comunidad de La Confianza, en el norte de Honduras, Valle del Aguánmunicipio de Tocoa, Departamento de Colón. El hecho ocurrió a las 6:10 de la tarde frente a la tienda de consumo de la Asentamiento campesino,   luego que ambos líderes campesinos salieran de una reunión de juntas directas de las Empresas Asociativas del  Asentamiento la Confianza,   donde participaban alrededor de 40 campesinos.

Yoni  Rivas vocero de la Plataforma Agraria Regional del Aguán manifestó “los sicarios solo esperaron que finalizará la reunión para atacarlos, mientras  ellos se despedían fueron sorprendidos con una ráfaga de disparos, muriendo en el instante el compañero Flores y minutos después Silmer George”.

. Flores había denunciado las amenazas de muerte que recibió varias veces como consecuencia de su trabajo en defensa de la tierra, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado al gobierno de Honduras que les brindaran protección a él y a Silmer; pero en un país como Honduras , hoy esto no significa nada Los miembros del MUCA tienen propiedades cooperativas de tierra, y el grupo está bajo presión para vender sus tierras para que empresas privadas puedan construir grandes plantaciones de aceite de palma. Los asesinatos del martes sucedieron en una región de Honduras en la que una zona especial de desarrollo, también conocida como ciudad modelo, se está desarrollando actualmente, lo que crearía una zona de libre comercio especial que opere fuera de la ley del gobierno de Honduras. Muchas de las empresas que presionan para crear zonas especiales de desarrollo en Honduras son apoyadas por el Banco Mundial.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), nació desde el año 2006 y se ha mantenido en la lucha por recuperar la tierra que ha sido destinada para procesos de reforma Agraria en el país, específicamente en el Valle del Aguán.

Con estos dos asesinatos ya suman la muerte de los 150 campesinos y campesinas solo en el Valle del Aguán desde el 2009 hasta la fecha.

Para más información:

Yoni Rivas Vocero de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán

Raúl Ramírez Secretario General del MUCA

Comunicado abierto a la opinión pública

sobre la consulta popular en Ibagué

El Consejo de Estado suspende la consulta popular minera en Ibagué

Rebelión

18/10/16

Frente a la decisión de la sala cuarta del Consejo de Estado, emitida el 12 de octubre, en la que se suspende de manera temporal la consulta popular de Ibagué del próximo 30 de octubre, manifestamos lo siguiente:

1. La consulta popular de Ibagué no ha sido derogada por el Consejo de Estado, sino SUSPENDIDA provisionalmente, argumentando que se requiere tiempo para resolver la tutela interpuesta por Alberto Enrique Cruz Tello, vocero de la abstención y presidente de la Asociación de Minería e Hidrocarburos del Tolima.

2. La ciudadanía ibaguereña comprende hoy, más que nunca, que la consulta popular es un derecho inalienable, democrático y constitucional que nos permite decidir sobre el territorio, la protección del agua, la salud, la vida y el ambiente de la niñez y las familias.

3. Reconocemos la importancia de las últimas decisiones de la Corte Constitucional en relación con la protección del patrimonio ecológico, la autonomía de los entes territoriales y la posibilidad que tienen los municipios para prohibir la minería en sus territorios.

4. Rechazamos de manera categórica la publicidad engañosa, mentirosa y calumniadora que implementa la empresa Anglo Gold Ashanti para usurpar el derecho que tenemos los ibaguereños a decidir sobre nuestro territorio a través de la consulta popular.

5. Convocamos a la ciudadanía ibaguereña a mantener todas las actividades de movilización, formación y convocatoria que se han venido realizando en los barrios, colegios, universidades, en las calles y en las casas, en el campo y la ciudad, en todos aquellos lugares donde hemos llevado el mensaje de dignidad, de defensa del territorio, el agua y la participación ciudadana al que tenemos derecho.

6. Mientras el Consejo de Estado resuelve la tutela, alentamos a la ciudadanía a seguir trabajando de manera UNIDA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO. Los invitamos a encontrarnos en el CARNAVAL POR EL AGUA Y LA VIDA DEL PRÓXIMO 30 DE OCTUBRE.



Comité Pro-NO en la Consulta Popular

¿Porque triunfó el No en Colombia?

El resultado del plebiscito en Colombia ha causado un impacto mundial. El triunfo ajustado del No al acuerdo de paz del gobierno de Santos y las FARC, avalado por Cuba, Obama, la ONU, el Papa, Maduro, Maceri, entre otros,  ha sorprendido a todos.

Con una diferencia de sólo 55.000 votos (6.432.000 a 6.377.000), el NO ganó. Aparentemente el único triunfador es el derechista ex presidente Alvaro Uribe que impulsó el No. Esto puede llevar a la conclusión de que este resultado es una “nueva” expresión de un supuesto “giro a la derecha” que existiría en Latinoamérica. No es así. Se trata de nuevas expresiones distorsionadas de la bronca de millones hacia los “pactos” de los de arriba.

Porque el otro dato del plebiscito es que en realidad triunfa la abstención que fue del 63%. Se podrá argumentar que en Colombia, donde el voto no es obligatorio, es una abstención “normal”.Peroanteel hecho excepcional de un acuerdo que era avalado por todos los poderes y figuras políticas del mundo, desde Obamaa Raúl Castro pasando por la izquierda reformista mundial y hastapor el Papa, que se mantenga una abstención del 63% muestra que los trabajadores y los campesinos colombianos no veían que este acuerdo les fuera a cambiar su vida de explotación y miseria.

Los sectores obreros y populares de las grandes ciudades no vieron que los acuerdos les afectara positivamente en nada y por lo tanto,  no votaron.  El plebiscito no motivó a sectores de la población a votar. Las zonas urbanas de mayoritaria composición de clase media (salvo Bogotá, Cali y Barranquilla), minoría en ocupación de territorio y menos afectada en términos de confrontación, impuso la mayoría. En lugares donde fue fuerte la presencia de las FARC ganó también el NO, como las provincias de Meta, Caquetá (donde las FARC hizo su última conferencia), Tolima y Huila.


El trasfondo de este resultado se explica por varias razones. En primer lugar, la degeneración política y militar de las FARC en sus últimos años, les llevó a ganarse el repudio creciente entre la población, que a diario veía que actuaba a contramano de sus intereses. Además que era identificada como una guerrilla decadente y corrupta ligada al narcotráfico. Por eso era muy mal visto este acuerdo que brindaba una serie de prebendas por años a sus componentes. Mientras el acuerdo no significaba ni una reforma agraria ni grandes logros sociales para los campesinos y los trabajadores. Esto es lo que aprovechó Uribe para su voto No, como se tradujo en un voto castigo a las FARC.

En segundo lugar, el resultado reflejó también el descreimiento de las masas en este gobierno patronal y pro yanqui de Santos, que viene aplicando un plan económico contra el pueblo. El 63% de abstención es también un rechazo a los acuerdos de los de arriba. Muestra que las masas no acatan al Papa y a los jefes del imperialismo en quien no creen.  Con esto no queremos hacer la caricatura simplista que esos millones van a izquierda. Desde ya hay en Colombia sectores de clase media y alta que son base electoral del uribismo. Pero es categórico que parte importante del voto  popular al NO y la abstención, no son de derecha sino que expresan, como pueden, su odio a pactos de los de arriba.  Que son los  que en Colombia avalaron durante años el accionar de la violencia de las fuerzas de seguridad y militares que con el argumento de la guerrilla reprimió siempre a los campesinos y a los trabajadores en sus reclamos. Los mismos gobiernos reaccionarios que avalaron el Plan Colombia de los EE.UU (Santos fue ministro de Defensa del gobierno de Uribe), que dejaron correr el paramilitarismo y el narcotráfico asociado a las mafias de los EE.UU.

Nuestra corriente socialista  siempre denunció  que este acuerdo no significaba ninguna solución a los problemas de fondo del pueblo colombiano. El resultado del plebiscito abre una crisis política en Colombia. El gobierno de Santos, el imperialismo, Cuba, la dirección del PC cubano y las FARC han quedado paralizados. Con toda seguridad se abrirán nuevas negociaciones, en el que los representantes del NO encabezados por Alvaro Uribe estarán presentes. No por casualidad este nefasto personaje de la ultraderecha colombiana ha manifestado que la salida es un Pacto Nacional de todos los actores políticos del cual él y su partido habían sido excluidos en las negociaciones iniciales.

Pero más allá de esta dinámica, haya o no nuevo acuerdo,  los trabajadores, la juventud  y los campesinos de Colombia tendrán que seguir luchando por sus reivindicaciones políticas y sociales.

Miguel Sorans

Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)

posta - postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 08:46:09
postaporteñ@_______________________________

Montevideo / Movilización contra la Megaplanta de Celulosa.

Ante los anuncio de la instalación de la planta de celulosa más grande del todas y la una tercera planta de celulosa en nuestro País, la ANP, manifiesta su rechazo a la misma y alerta de las consecuencias graves que sobre el territorio tendría la concreción de este proyecto. Una planta varias veces más grande que las que están funcionando actualmente, que estará ubicada a orillas del Río Negro, nuestro mayor caudal de agua, multiplicará los daños que hoy sufre  nuestro acuífero, aumentando la contaminación y ampliando el monocultivo forestal en perjuicio de la producción social

La Asamblea Nacional Permanente convoca a una primera movilización de todos quienes nos oponemos a la instalación de esta Megaplanta de celulosa, el día viernes 21 de octubre a las 18hs en el callejón de la Universidad

POR EL AGUA POR LA TIERRA , POR LA VIDA 

 NO AL MODELO EXTRACTIVISTA FORESTAL-SOJERO

MOVILIZACION CONTRA LA MEGAPLANTA DE CELULOSA

Callejón dela Universidad 21/10 18 horas 

Asamblea Nacional Permanente en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

ANP - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 22:25:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente