Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Verdad, Juicio y Castigo

No solo Semproni es el traidor

“Que nadie dude que estamos en lucha para borrar la Ley de Caducidad”, dijo Víctor Semproni en su intervención” y se retiró de la Cámara de Diputados para que no se aprobara la Ley. Esta actitud de Semproni -traición como ayer en la movilización frente al Palacio la calificaban muchos compañeros frenteamplistas- no es una actitud aislada dentro de los dirigentes del Frente Amplio (FA).

Semproni no hizo mas que seguir lo que le aconsejaron los máximos dirigentes del FA: Mujica, Astori y Vázquez, que llamaron a no votar la Ley, como lo habían hecho, Jorge Saravia y Fernández Huidobro, todos con el mismo argumento:

“que le hacia mal al país, que era inconstitucional o que se pasaba por encima a dos plebiscitos”.

¿Quienes le hacen el juego a la derecha?

Los mismos argumentos que usaron estos dirigentes del FA para no avanzar contra la impunidad, fueron los que usó Bordaberry, Lacalle, Batlle, Sanguinetti y Larrañaga. Y esta postura frente a los Derechos Humanos, como en tantas otras, quedó en evidencia quienes realmente le “hacen el juego a la derecha”.    

¿Por qué la máxima dirección del FA llamó a no votar contra la impunidad?

Lo que les preocupa a los máximos dirigentes del FA, no era la inconstitucionalidad de la Ley, ni los plebiscitos.

Lo que quieren, igual que los partidos Blanco y Colorado, es seguir cumpliendo con pactos que se hicieron a la salida de la dictadura con los milicos, como el Pacto de Club Naval y otros “acuerdos”, que hoy algunos dirigentes reconocen públicamente. En ellos se acordó con las Fuerzas Armadas golpistas, que no iban a ir a la cárcel, y esa es la verdadera razón de fondo de lo que esta pasando con los Derechos Humanos

Además estas Fuerzas Armadas son el pilar fundamental de este sistema capitalista, donde las multinacionales y las grandes patronales hacen sus grandes negocios y los trabajadores recibimos las migajas. Los milicos son necesarios para estos dirigentes que gobiernan para los que más tienen, los necesitan para acallar las protestas, para reprimir a los trabajadores, los jóvenes y los pobres. Las razzias en los barrios más carenciados, las debemos mirar como un espejo; así usaran el aparato represivo contra los trabajadores y los jóvenes, cuando salgamos masivamente a protestar.

Esa es en última la defensa a ultranza por lo cual quieren el FA, el partido Colorado y el Blanco, la “reconciliación” con las Fuerzas Armadas y nos juzgar y castigar a todos los asesinos, torturadores y violadores. Podrán mandar alguno más a la cárcel pero la mayoría de los violadores de los DDHH intentaran que queden libres.

Estas son las mismas Fuerzas Armadas de la dictadura

Un ejemplo de que estas Fuerzas Armadas son las mismas, que las de la dictadura, fue el acto de reivindicación del terrorismo de Estado que realizó el Circulo Policial, el Centro Militar y al cual concurrió la plana mayor de los militares en actividad, con el aval del ministro Rosadilla. Son los discursos de los mandos que continúan reivindicando su accionar impunemente. Es que el problema es la Institución militar y no algunos militares.

La lucha contra la impunidad sigue planteada

Sabemos que para todos el no aprobarse la Ley es un golpe, pero debemos sacar conclusiones y volver a organizarnos.

El PIT-CNT llamó ayer a un paro de tres horas para concentrarnos frente al Palacio, eso no alcanza. Si de verdad la Central quiere luchar contra la impunidad deberá preparar una gran pelea, que esté encabezada por los organismos de Derechos Humanos y los Familiares de las victimas del terrorismo de Estado.

No habrá solución, no habrá cárcel para todos los milicos y civiles violadores de los Derechos Humanos, si no damos una gran lucha que tenga continuidad y organización. Para llevarla adelante es necesario que el PIT-CNT rompa la conciliación que lo mantiene atado al gobierno.

Pero nosotros podemos avanzar. Hay que organizarse en los lugares de trabajo, en los liceos, en las facultades, en el barrio, para hacer un balance de lo que pasó y sacar conclusiones. Desde abajo en forma paciente hay que volver a dar impulso a un gran movimiento que se ponga de pie contra todas las injusticias y necesidades que tenemos los trabajadores, estudiantes y los sectores populares.  

A la vez deberemos plantearnos un problema político decisivo, la construcción de una fuerza izquierda consecuente que no claudique; necesitamos construir un partido de izquierda socialista y de los trabajadores para avanzar en los cambios de fondo y luchar por un Uruguay y un mundo Socialista.

No más Impunidad

Por Juicios sumarios y Públicos

Conformación de Tribunales Populares para juzgarlos

Todos los delitos de la dictadura son de Lesa Humanidad y no proscriben

Izquierda Socialista de los Trabajadores

Liga Internacional de los Trabajadores  /Cuarta Internacional 20/5/11  

Izquierda Socialista de los Tr - postaporteñ@ nº 555 - 2011-05-21 22:02:25
postaporteñ@_______________________________

CONVOCATORIAS

28 DE MAYO, DÍA DE LOS MÁRTIRES DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA      

“MURIERON EN DEFENSA DE LA LIBERTAD, PORQUE CAYERON DEFENDIENDO LA CLASE OBRERA"

NUBLE YIC, RAÚL DENIS, WALTER MOTTA, JUSTO PÁEZ, CÉSAR MUÑOZ, RUBEN PALEO

HORA 11: Se colocará una ofrenda floral al pié de la Placa Homenaje en la Plaza de los Mártires (entrada al Cerro)

ACTO FINAL: Hora 17 - Se descubrirá un Monumento alusivo, en el Salón de los Mártires ubicado en el edificio histórico de calle Grecia Nº 3681

ORATORIA: Marys Yic, PIT-CNT, Representante activo de la Federación de la Carne, Asociación de Jubilados de la Industria Frigorífica.

PORQUE TENEMOS MEMORIA   y por la DIGNIDAD de nuestros QUERIDOS COMPAÑEROS TODOS LOS CONVOCAMOS el sábado 28 en  FOICA (CERRO) GRECIA 3681 A LAS 17:00 -  Montevideo

 

BUENOS AIRES

Presentación del libro Historia del Movimiento Revolucionario Oriental y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales”, al cumplirse 50 años de su fundación.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras a la Jornada político-cultural que se realizará el miércoles 25 de Mayo, a partir de las 17 hs. en Av. Paseo Colón 1068 (San Telmo),con motivo de la presentación del libro

* Contaremos con la presencia del compañero Sergio Pereira, secretario político del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) quien estará a cargo de la presentación del libro.

* También habrá proyecciones y música en vivo

¡Esperamos contar con su presencia compañeros!

Fraternalmente

Movimiento Asambleas del Pueblo,

Coordinadora Guevarista Internacionalista

¡Por la unidad de los revolucionarios!

Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay

Frente de Acción Revolucionaria (FAR) – Argentina

POSTA - postaporteñ@ nº 555 - 2011-05-21 21:58:05
postaporteñ@_______________________________

"FUNCIONALES A LA DERECHA?, EL NUEVO MOTE PARA LA DESCALIFICACIÓN POLÍTICA

En boca de muchos amanuenses oficialistas y de muchos militantes kirchneristas asoma la fatídica frasecita cada vez que alguna organización lleva adelante una política que no está en la agenda K o un repertorio de protesta que expone al gobierno a situaciones incómodas.

Es una lógica perversa y que termina siendo anti-política más allá de la buena voluntad de quienes esgrimen la frase como escudo de protección al modelo que suponen defender.

Es una lógica que si uno la tomara como propia debería decir que este gobierno ES la derecha, no que es funcional, sino que sus discursos épicos que contrastan con la depredación y el saqueo son la forma en que la derecha gobierna, descalificando además e impugnando cualquier tipo de oposición, sin discernir a los verdaderos enemigos antipopulares de los que proponen salidas populares de otro tipo.

Pero nosotros no nos permitimos semejante pifie intelectual porque sería “ser funcional a la derecha”, eso sí, ser funcional a la reproducción de la banalización de lo político, del vaciamiento de la discusión, sería no permitirnos ver la complejidad densa que protagonizamos...simplificar siempre es desarmar la discusión de cara al pueblo, suponiendo que el soberano es idiota.

Por eso estas líneas

Porque algo pasa si desde la derecha y desde el gobierno hablan de “funcionales a...” será que hay una coincidencia en la defensa de lo que se ha agraviado. Entonces lo importante es discutir que es lo que se ha agraviado.

 ¿Es la paz? ¿Los vidrios de Repsol?¿O se expuso incontrastablemente el arrebato de soberanía sobre nuestro petróleo (todos sabemos que Repsol no es argentino) y una diplomacia errática que las más de las veces cae en el cipayismo? Y entonces ¿esos dos últimos elementos unen a los que nos señalan?

Nosotros creemos que a esta altura de la maduración política de nuestro pueblo es poco serio seguir señalando como “funcionales a” a todo aquel repertorio de protesta, forma de lucha, acción política y política que no sea la dictada por el gobierno. Creemos que lamentablemente quienes caen en ese juego son justamente los verdaderos funcionales a la reproducción de la proscripción, de la dominación, cuando le niegan al Pueblo la posibilidad de discutir a fondo, sin simplificaciones cualquier cuestión de la que se trate.

No se merece nuestro pueblo seguir padeciendo situaciones como culpar al pusilánime Pino Solanas de organizar la quema de los trenes para propagandizar su película. Semejantes maniobras son verdaderamente tristes.

No se merece nuestro pueblo asistir a argumentos como el de Juan P. Feinmann que se confunde con su homónimo Eduardo y acusa al PO de “mandar a la muerte” a Mariano Ferreyra sin abordar el problema de las patotas parasindicales que fusilaron al compañero.

Ante las protestas en las que se producen incidentes muchos compañeros nos señalan con suficiencia impostada que “eso es cosa de otra etapa”. No se nos puede criticar, a nosotros, haber abonado a la lucha contra el neoliberalismo y la lucha por la recuperación de la memoria, porque cuando muchos estaban embriagados con la lógica neoliberal nosotros combatíamos contra el sentido común imperante en el menemismo, y ahí era Menem el que nos señalaba, después fue De la Rúa...

“Nada justifica la violencia”es una verdad de Perogrullo, de la misma manera en que uno podría decir que todo justifica la reacción violenta. Es un problema de perspectiva, de formas, porque no ver como violencia la depredación del saqueo de Repsol, no admitir como violencia la usurpación de nuestra soberanía es un problema de conciencia nacional, simplemente de eso.

Uno podría revisar las formas de manifestación, pero no lamentamos de ningún modo daño alguno contra los depredadores porque los identificamos como tales.

Lo que creemos que sería sano es animarse a discutir las políticas, las razones de las mismas y a partir de allí los caminos más efectivos y menos traumáticos, eso sería no ser funcional a la derecha.

Finalmente, los vidrios rotos de Repsol son la forma de organizar su puteada contra el agravio de los que no tienen hasta ahora una mejor forma de expresarse en política

Los más humildes de las barriadas, los que eligieron y pudieron desembarazarse del punterismo de la política perversa, los que no están expresados por ninguno de esos pitucos que pretenden representar y se dicen representantes del pueblo, los ninguneados, los invisibilizados, los despreciados y olvidados, esos, los que a pesar de la miseria suben a un tren o un micro y tienen el descaro de animarse a protestar, llegaron a Ensenada y fueron al lugar que simboliza la cueva del saqueo y del agravio.

 Y envisten contra ese significativo lugar, en la medida en que sus posibilidades, sus capitales políticos, sus formas posibles, sus fuerzas, despojados ellos de todo aparato partidario, sindical, o el que sea. Así y todo pudieron hacerlo, así y todo consideraron que había que hacerlo.

Información: Los buques piratas y el saqueo de nuestro petróleo por parte de la multinacional Repsol-YPF

En estos días ingresaron al Puerto de Ensenada dos buques flameando banderas inglesas y ante el reclamo inmediato de los trabajadores del puerto, izaron banderas noruegas. Práctica conocida en el transporte marítimo. Pero esto, también, justamente, es lo que hicieron en febrero pasado, cuando debieron salir de Mar del Plata también por un repudio generalizado. Es decir, manteniendo sus mismas funciones, su mismo objetivo, manteniendo todo, solo cambian de bandera para sostener sus funciones. Son buques de doble bandera.Tampoco olvidemos que la bandera inglesa es la bandera del Reino Unido, quienes pueden contar con al menos 16 banderas de sus colonias y dominios.

Pero hay que atender el nudo de la cuestión: estos barcos están al servicio del saqueo del petróleo en Malvinas, esta vez a manos de la multinacional Repsol (asociadas entre otros a Panamerican Energy). Pero la cuenca de Malvinas y zonas aledañas están bajo control británico ¿o el gobierno nacional ya las recuperó?

Podemos elegir creerle a Timerman o a De Vido que dicen que estos buques eran noruegos y que son para "exploración petrolera argentina" (¿Repsol? ¿Panamerican?). O podemos creerle a los laburantes del puerto.

Con la bandera que sea, debemos saber ver que los barcos que van a explorar nuestros mares del sur, lo hacen en función de intereses imperialistas que van en contra, que agreden nuestra soberanía. Este es el problema central.

PATRIA O SAQUEO

QUEBRACHO

Movimiento Patriótico Revolucionario

________________________________________

Información sobre los buques ingleses: http://www.marinetraffic.com/ais/es/shipdetails.aspx?MMSI=235077315

El buque perforador al que asistirán los barcos que ayer estaban en La Plata, también inglés: http://www.marinetraffic.com/ais/shipdetails.aspx?MMSI=235060864

Información sobre los negocios que busca hacer REPSOL con el petróleo de Malvinas:

http://www.cronista.com/contenidos/2011/01/24/noticia_0034.html

QUEBRACHO - postaporteñ@ nº 555 - 2011-05-21 21:52:53
postaporteñ@_______________________________

EL GRAN PACTO

Una imagen vale mil palabras

Un decreto de Mujica estableció una condecoración a los ex presidentes Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez, por los “relevantes servicios” prestados al ejército durante sus mandatos.

El principal “servicio” prestado fue mantener vigente la “ley de caducidad” –que ampara a cientos de asesinos y torturadores.

La imagen tiene la virtud de mostrar una continuidad, de la cual se jactan los políticos uruguayos, algo que los une por encima de las diferencias políticas “menores”.

El discurso de Mujica en el mal llamado “día del ejército” –¿qué tiene que ver Artigas con un ejército reaccionario y pretoriano, repleto de criminales impunes?– reveló hasta para el más distraído que la política del gobierno es mantener la impunidad, en nombre de la “reconciliación nacional”.

El “pacto” con los mandos militares, para mantener la intocabilidad de los oficiales acusados de crímenes y torturas, se puso al desnudo cuando Mujica-Astori-Vázquez solicitaron a la bancada de diputados que no se votara el proyecto “interpretativo”, lo que luego condujo al retiro de Semproni –que dejó sin el voto decisivo al Frente Amplio.

Pero en la foto (que se vio por los medios) bien podrían estar brindando otros personajes. Podría estar el presidente del Fondo Monetario (si no estuviera preso en Nueva York bajo acusaciones de violación).

Podrían estar los capitalistas de Fripur, Buquebus o Botnia. Podrían estar chocando sus copas los dueños de las zonas francas y los latifundistas ganaderos o forestales.

 Porque el gran pacto que ilustra esa imagen no se limita a la salvaguarda de los represores. Los presidentes de los últimos 26 años pueden brindar sonrientes porque comparten la política de sometimiento al capital financiero internacional, de pago de la deuda externa, de privatizaciones, de colonización económica (zonas francas, leyes de inversiones, subsidios a los “inversores” que vienen a depredar el medio ambiente).

Fue al servicio de estos intereses que se instauró la dictadura en nuestro país y en casi toda América Latina. Por ello, los milicos prestaron también “relevantes servicios” al FMI y a los grandes capitalistas.

Hoy los “demócratas” que se ponen las medallitas defienden esos intereses con otros métodos. Responden a las mismas clases sociales que llamaron al golpe de Estado.

Frente al gran pacto de defensa del ejército pretoriano y reaccionario, de sometimiento al imperialismo y de súper ganancias al gran capital a expensas de la miseria popular, es necesario construir una oposición obrera y socialista.

Por el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca, la estatización del comercio exterior, la eliminación de las zonas francas, la expropiación de las grandes empresas contaminantes, la ruptura con el FMI

Por la anulación de la ley de impunidad; juicio y castigo; cárcel común a todos los torturadores y asesinos

 Por un gobierno de trabajadores.

Por la unidad socialista de América Latina.

 N° 324 - 21 de Mayo de 2011 - Tribuna de los Trabajadores

TRIBUNA -POSTA- - postaporteñ@ nº 555 - 2011-05-21 21:44:17
postaporteñ@_______________________________

A PROPÓSITO de Lenin y el NACIONALISMO BURGUÉS

Respuesta a F  Moyano

Por ahora esta será mi ultima intervención en este tema No comprometo con ello los desarrollos que el cro, Fernando quiera hacer de los mismos, los cuales leo siempre con interés

Hay otros temas, muy vinculados a lo que ocurre cotidianamente, que sin duda acaparan la atención inmediata de la mayoría de los cros que leen este espacio de intercambio y debate que es la “Posta “o escriben incluso en el mismo Creo que no debo robarles espacio

Vayamos primero al tema del titulo del artículo y lo que dice FM a propósito de que Lenin manejo también elaboraciones “etapistas”. Pone en particular el ejemplo de China de 1912, sus elogios a Sun Yat Sen, que fue el líder del Kuomintang (partido nacionalista) y primer presidente chino, a la caída del emperador (la vida de este ultimo personaje es abordada por la ya archí conocida película de Bertolucci El ultimo Emperador)

Es cierto lo que dice FM de que las concepciones de Lenin fueron variando en el tiempo Para una mejor perspectiva tenemos que arrancar de cómo veían Marx y Engels el proceso de la revolución anticapitalista

Es el desarrollo del capitalismo industrial, de la gran industria, el que crea a los sepultureros del capitalismo, la moderna clase de los proletarios Son los propios mecanismos de la democracia burguesa (aunque no exclusivamente) los que le ayudan a organizarse, primero localmente, luego a nivel nacional e internacional

En un principio para la defensa de su trabajo y salarios, amenazados por el propio avance del capital y sus crisis periódicas Luego viene el contacto y absorción del socialismo como doctrina, su organización como clase antagónica a los capitalistas, a su Estado y a sus partidos Cuando se llega a ese nivel, se produciría la toma del poder, primero en aquel país de Europa donde mas hallan madurado las condiciones, a todo nivel (no solo económico, sino también político, ideológico y militar)

La toma del poder en ese país seria el acto inicial de la extensión de la Revolución a toda Europa (que en ese entonces Marx y Engels consideraban en centro del mundo capitalista Los ya entonces pujantes EEUU quedaban un poco de lado en dicho esquema) Por supuesto no preveían unos tiempos muy exiguos para dicha extensión revolucionaria pero estaba implícito que estaba planteado para los plazos del propio siglo XIX

Luego, los proletarios de Europa podían ayudar a los de los países coloniales “pobres” a realizar también el pasaje al socialismo Hasta aquí el esquema de Marx-Engels

 ¿Pero que paso?

Sucedió que el capitalismo paso a una nueva etapa : el imperialismo ( una” etapa superior” decía Lenin )

No vamos a entrar en las polémicas y encuentros también coincidentes,  que tuvieron sobre ese tema Lenin y Rosa Luxemburgo, ni tampoco las posiciones coincidentes en algunos aspectos y discrepantes en otros que tuvo Lenin con Hilferding, Kautsky, Hobson , Bujarin, etc. Lo concreto es que todos ellos coincidían en que el capitalismo había entrado en un nuevo desarrollo diferente al periodo anterior

Siendo demasiado sintéticos se puede decir que en el periodo precedente los países capitalistas mas desarrollados se habían limitado a considerar las colonias en ultramar como mercados para su producción excedente  y fuente de materias primas baratas para su industria Ahora el fenómeno nuevo es que se produce la exportación de capitales a esos países, lo cual produce en los mismos la aparición de un proletariado incipiente y un proceso capitalista” deformado” por la dependencia ( dominación) de los países centrales

FM dice que el capitalismo siempre fue imperialista y menciona la acumulación primitiva derivada del saqueo de América aborigen (plata, oro) y luego de África, como fundamental para el lanzamiento del desarrollo industrial de la burguesía europea Si se considera el colonialismo como una forma de imperialismo, seria cierto Pero no es ese el sentido que Lenin le da a la palabra imperialismo

En la época de Lenin la mayor parte de los países, que luego formaron parte del llamado Tercer Mundo eran colonias, con la excepción de algunos países asiáticos y América Latina

Pero aun así ya distinguía el imperialismo del colonialismo El colonialismo fue un soporte histórico necesario para el capitalismo y ( ya menos) para el imperialismo En la década de los 60 el movimiento anticolonial logro la independencia de la inmensa mayoría de los países de África En muchos casos la transición fue acordada entre los movimientos anticoloniales burgueses y la propia  metrópoli...solo para sustituir el status de colonia por el neocolonialismo de las multinacionales que seguían controlando económicamente a esos países

La descolonización no elimino el imperialismo, en su manifestación en los países periféricos y ni siquiera lo atenuó

¿Quien duda hoy, en la izquierda radical, de la existencia del imperialismo?

Si bien el elemento mas visible “mediáticamente” de su existencia son las intervenciones mas o menos descaradas en el plano militar, en particular de los EEUU, también es visible el mismo a través de las misiones del FMI, que imponen sus famosas condiciones a los países “ en desarrollo” ( ahora algunos europeos están probando la misma medicina) para que sigamos pagando la deuda, a través de la acción de las multinacionales que vienen a explotar nuestros recursos, destruyendo incluso, si cabe, el medio ambiente, cosa que en los países “ del Primer Mundo, les tienen impedido, etc.

Pero volvamos al hilo conductor del tema: el resultado no fue que la Revolución comenzara en algún país europeo, sino en la “atrasada” Rusia

Es cierto que Lenin negaba la posibilidad de que un país se pudiera saltar la etapa capitalista y pasar al socialismo Por ese mismo tema polemizo con los populistas rusos (al respecto Engels considero en un escrito sobre Rusia la posibilidad teórica de que lo que afirmaban los populistas pudiera ocurrir)

Pero en lugar de hacer un debate “teórico” con los mismos, les demostró con un estudio muy documentado de la realidad rusa, que ese país “estaba ya pasando al capitalismo, que las relaciones capitalistas de producción eran ya una realidad también en el campo ruso , que la comuna campesina estaba en proceso de disolución, que no podía ser tomada como base embrionaria para el socialismo Que el dirigente histórico de la futura revolución era el minoritario, pero ya concentrado proletariado urbano “

Pero, fiel al esquema de Marx (hasta las Tesis de Abril) veía en el horizonte tareas que en Europa se habían realizado y en Rusia no

 Rusia ya era capitalista, pero no había habido una reforma agraria como se dio de hecho en Europa, con la desaparición de los grandes latifundios (salvo en España y en Prusia), no habían libertades democrático burguesas, ni parlamentos, sino en lugar de ello un régimen zarista oscurantista y brutal, con rasgos de despotismo asiático

El cambio fundamental de las Tesis de Abril señala que ya no espera que la burguesía ( que tenia el poder desde febrero de 1917 ) “ completara “ ese desarrollo capitalista, en particular con la destrucción del latifundio y el reparto de tierras a los campesinos, , que constituían la inmensa mayoría de la población

Observa que ese gobierno es vacilante, que no satisface las demandas de los campesinos pobres, que sigue adelante con la guerra imperialista (ahora camuflada como guerra defensiva) Hace un análisis no solo ni centrado en Rusia sino en el panorama de una Europa destruida por la Primera Guerra mundial.

Con países destruidos, con millones de soldados-trabajadores armados, que iban a volver y no encontrar trabajo... el horizonte de una revolución en ciernes

Es entonces que concibe la necesidad de una Segunda revolución que le de el poder al proletariado, en alianza con los campesinos pobres, a través de los soviets, nueva forma que asume el poder popular frente al poder burgués encarnado en el llamado Gobierno Provisional Es el poder del proletariado, el llamado a realizar la reforma agraria, que el gobierno burgués no quería realizar y a plantear una Paz con las potencias beligerantes “sin imposiciones ni anexiones territoriales”

Luego de la toma del poder se puso en marcha la tarea de iniciar la construcción del Socialismo, en un país donde el proletariado era una ínfima minoría (igual que la pequeña burguesía urbana) en un mar de campesinos, la mayoría pobres

 Lenin contaba con la Revolución en Europa y en particular en Alemania, que así iba a venir en auxilio de Rusia para ayudarla a superar su atraso Como se sabe, esto no ocurrió y se debió afrontar la tarea de avanzar en la construcción socialista en un país aislado y bajo las condiciones de una guerra civil (que con varios millones de muertos y postración económica y social recién se extinguió en 1921)

Como se sabe en la primera etapa los bolcheviques socializaron todas empresas posibles, incluso todas las pequeñas de mas de 4 trabajadores fueron puestas bajo control obrero Se justifico tal magnitud de socialización inmediata por imperativos políticos (ello pese a que en el Manifiesto Comunista Marx y Engels pregonaban una socialización sostenida, pero progresiva de los medios de producción, en particular la gran industria)

 Luego de las penuria del  llamado “comunismo de guerra “ vino el polémico periodo de la NEP ( Nueva Política económica) donde se realizo una restauración parcial de la actividad capitalista ( actuación de pequeñas empresas, arriendo de algunas empresas estatales, incluso a capital extranjero, sustitución de la virtual confiscación de la cosecha de los campesinos-que había dado lugar a muchos levantamientos de los mismos-por un impuesto en especie, habilitación a que los mismos vendieran su producción excedente en el mercado, etc.)

Es obvio que ante tal panorama los dirigentes bolcheviques se vieran asaltados por todo tipo de dudas e incertidumbre sobre el camino que estaban recorriendo y que no podía estar en consonancia con ningún plan preestablecido, extraído de algún manual

Lenin nunca tomo a la Revolución Rusa como un modelo “a exportar”

Si bien no fue inmune a la tentación de considerar a los “soviets” como un modelo de organización universal de los trabajadores y campesinos pobres a los efectos de la toma del poder y construcción socialista, siempre advirtió a los comunistas de diversos países de “no copiar los esquemas de lo sucedido en Rusia y estudiar la particularidad nacional de cada proceso”

Fiel a su posición de que no podía hacerse una revolución socialista donde imperaran relaciones económicas pre capitalistas, señalo en algunos casos, como el que menciona FM en relación a China en 1912, que la tarea de la pequeña clase trabajadora y de los PC de esos países era apoyar e impulsar el movimiento democrático y anticolonialista, encabezado por la burguesía progresiva

Observo que esa posición solo Lenin la podía sostener en base a la ausencia de un análisis detallado de la economía de esos países De ahí que considerara erróneamente como feudales países que no lo eran América Latina nunca lo fue, ni siquiera en el periodo de la dominación española (mas allá de indudables pero secundarias supervivencias feudales exportadas por los colonizadores españoles y portugueses)

Tal vez si lo hubiera hecho, hubiera llegado a las mismas conclusiones que en Rusia: que solo el proletariado, en alianza con los campesinos pobres podía realizar, las tareas que en Europa había realizado la burguesía y en el mismo proceso de revolución ininterrumpida ir creando una nueva sociedad socialista)

Ante el aislamiento impactante de la primera revolución socialista del siglo XX y después de haber puesto la esperanza en la Revolución Europea, al fallar esta, transfiere su expectativa en la próxima revolución, de la periferia pobre del mundo, de los “suburbios” del planeta

Muchas cosas han cambiado desde ese entonces Aunque el imperialismo .como forma de organización y expresión del capitalismo contemporáneo, sigue en lo esencial tal como Lenin lo describió, la situación hoy es diferente a los años en que escribió y desarrollo su extraordinaria actuación política

Lenin tampoco fue inmune a su condición de “europeo” y “ruso”

Su insistencia en la imposición a rajatabla de las 21 condiciones para integrar la Internacional Comunista, que pudieron ser comprensibles en un panorama europeo donde se esperaba una revolución inminente , que hacia urgente la ruptura con la socialdemocracia, se revelo mas de una vez inadecuada , al ser aplicada en los países de la periferia, donde el proceso transitaba por otros carriles El caso del comunista peruano José Carlos Mariátegui, negándose y fundamentando la imposibilidad de aceptar la totalidad de las condiciones, en particular la que imponía el cambio de nombres de los partidos , es revelador

Dicho esto, sin dejar de reconocer todo lo positivo que implicaron los 4 primeros Congresos de la IC

En Ernesto Guevara tuvo, sin duda Lenin uno de los mas esforzados y heterodoxos discípulos (cualidad que seguramente no hubiera disgustado a Lenin) Acometió siempre el estudio de los clásicos con gran independencia de criterio y analizo el capitalismo “desde la vereda del Tercer Mundo “y de la experiencia de una revolución que lo tuvo como protagonista

Comparto lo que dice FM en el sentido de que la valoración positiva del aporte de estos grandes revolucionarios, no debe convertirlos en “iconos” o excusa para que nos estanquemos en lo que ya ellos nos aportaron Su ejemplo nos estimula en la tarea de pensar con cabeza propia las nuevas realidades de este mundo capitalista injusto que debemos radicalmente cambiar

JORGE MAIKI - postaporteñ@ nº 555 - 2011-05-21 21:40:49
postaporteñ@_______________________________

?Caducidad? MENOS UNO

       El senador Lorier, del Partico Comunista del Uruguay; dice que no está desilusionado porque para desilusionarse hay que haber estado ilusionado. Estuve

Estuve ilusionado y confieso que lloré a moco tendido el primero de marzo del 2005; el día que Tabaré asumió y nos habló de pajaritos y de paraíso para todos y nos aseguró de que en este país ya nunca más sería un castigo ni nacer, ni llegar a viejo (ni nacer, ni vivir, ni envejecer seria una condena para los pobres)...

Y todavía está por verse

Y volvimos a lagrimear con el discurso de Mujica en su asunción cinco años después y con los Olimareños haciendo de cortina musical. Parecen varias generaciones y apenas hace 6 años.

Veníamos de una dictadura miserable, que de rastrera que era envidiaba a Pinochet. Y de una pos-dictadura de la misma calidad, con los mismos propósitos de ahogar al pueblo en la desigualdad, la injusticia y el olvido por medios electorales.

Dijimos: por fin. Pero como cantaba, Gilberto o Chico Buarque… Tristeza não tem fim

No queríamos olvidar pero existían algunos que no querían recordar los tiempos amargos y todos, todos, queríamos paz y no conflictos y nos parecía que con un poco de justicia este país sería casi feliz.

Se quiso legislar el olvido pero faltaba el sello frenteamplista. Bioy Casares (derechista acérrimo) había escrito que si se legisla el olvido desaparece la historia…

Tenía razón ¿no? ¿Porque qué podría ser recordado si se borra la memoria?

Benedetti nos decía que la paz uruguaya era una paz un poco densa, a prueba de disturbios, pero pensamos que no necesitábamos disturbios y que nos alcanzaba con las leyes, para hacer justicia con los dictadores, porque…

¿En qué cuartel se iban a esconder los torturadores que el pueblo no pudiera alcanzarlos?

Creíamos que por fin habíamos llegado al estado de derecho y suponíamos que en un año, a mas tardar en 2, 3, 4, 5… bueno… que las leyes se den el tiempo que sea necesario, pero a la larga no hay matrero que no caiga…

¿si cayó Juan Moreira, como no van a caer estos milicos? ¿Y dónde van a “fondearse” que el pueblo no los encuentre?

Y así llegamos al día de hoy donde la impunidad de tantos crímenes dictatoriales podía ser no ya eliminada pero por lo menos disminuida.

Y aparece un señor del partido nacional que nos recomienda “ni olvido ni rencor”, dice que representa a Gutiérrez Ruiz, un diputado demócrata asesinado por la dictadura. Dice que es un mártir de “su partido”. Una más de las víctimas.

Este personaje; sonámbulo y sin historia, diputado actual, está a cargo de la teoría y doctrina del “NI esto NI lo otro”.

Su nido ideológico tiene un nombre algo así como Agrupación 250 y personalmente tiene el apellido Gandini.

Y este Gandini anda con un discurso de “ni olvido ni rencor” es decir no guardamos ni guardemos rencor por el asesinato de un representante del pueblo y no nos importa que lo hayan asesinado por sus ideas democráticas. Mirá que clase de compañero… Según este sujeto se infiere que estaría bien matar a la gente que tiene ideas democráticas y por esas cosas no hay que guardar rencor.

Gandini se quiere jugar un Gandy (fonético) pero le sobra el Ni, de Ni olvido NI rencor.

Bueno ese es uno de los sujetos que ofician como diputados en este país. Hay muchos como él y esto es lo grave porque encontramos otro personaje; el ex -empleado bancario que después de pasar por las mazmorras de la dictadura fue declarado inimputable por una junta médica militar.

La estadía obligada en el cuartel le dejo secuelas a este señor que según los médicos no permitían tratarlo como a un individuo responsable de sus actos; lo que es admisible porque la tortura no le hace bien a nadie y según la junta médica el tipo era equiparable “con carne pa ‘los gatos”.

Este señor frenteamplista de apellido Semproni dice que el resultado de los plebiscitos (sesgados) vale más que la vida de los ciudadanos o que la responsabilidad por los delitos contra los derechos humanos.

Es decir que los vericuetos jurídicos y los caprichos circunstanciales e inducidos de la opinión pública estarían por encima del derecho a ser opositor, con la falta de garantías que significarían para todos aquellos que en algún momento no estén de acuerdo con los que están en el poder. Sería lo mismo que reconocer la legitimidad de una consulta popular que elimina las garantías individuales.

Más o menos como hacerse el harakiri con una percha.

Y Semproni nos viene a decir que está a favor de dejar todo como está, es decir está a favor de sus captores y torturadores en esta etapa en que se trata de enjuiciar no a la dictadura sino a sus personajes más macabros.

Podría ser considerado como un caso típico del síndrome de Estocolmo pero no vamos a entrar en psicología. Hay gente que dice que su estado mental se debe a la tortura… en el caso de que haya sido torturado... Lo cierto es que al palacio legislativo entró como un “okupa” por las ventanas o por la ventilación y ahora tranca, el solito, la “interpretación” sin que el pueblo se haya enterado que este sujeto era “su” representante.

Sea como sea, Semproni es un tránsfuga político cuyas convicciones andan a la deriva y sigue siendo el mismo enfermo “irresponsable jurídicamente” que los médicos militares exoneraron de cárcel. A decir verdad, el tipo no tiene convicciones, tiene enfermedades; no tiene ideología sino patología. A mi parecer aparte de merecerse un par de salivazos por habitante, el diputado no merece castigos corporales sino tratamiento siquiátrico y como señala Veronika…

¿Quiénes lo metieron en el parlamento como representante frenteamplista y sobre todo para qué? ¿Lo pusieron de golero para que parara la pelota de la “caducidad”?

Y cuando hablamos de ponerle termino a la ley de la caducidad y de enjuiciar responsables, estamos hablando de uruguayos que fueron asesinados en las cámaras de torturas (por ser o parecer presuntamente zurdos y tener propuestas más igualitarias sobre la distribución de la riqueza).

Gente asesinada durante la tortura con descargas eléctricas y toda clase de horrores. Me acuerdo de un caso: Rosik que murió porque le reventaron el hígado y para lograr ese efecto es necesaria la potencia de una patada de caballo sobre esa parte del cuerpo. Y así cientos de uruguayos corrieron la misma suerte y de los cuales como 200 han sido desaparecidos y borrados de la historia junto con sus cadáveres.

Durante estos últimos 25 años seguimos el camino de la justicia y pensamos ilusionados que con el FA había llegado la hora de investigar los asesinatos y desapariciones ocurridos durante la dictadura. Como pueblo nos negamos a que el asesinato y la tortura sean los métodos que el estado utiliza para eliminar a sus adversarios comprobados o supuestos.

Esta no puede ser la práctica política y la jurisprudencia oficial de esta republica. No señor.

Ahora resulta que un infeliz como Semproni pone el palito en la rueda por orden superior.

No esperamos que Semproni tenga o sienta vergüenza por sus actos, porque esta es un sentimiento social que se experimenta cuando se ha hecho algo condenable ante la comunidad. La traición siempre ha sido condenable y ha causado vergüenza. Pero para sentir vergüenza hay que ser lucidamente responsable, lo que no parece ser el caso del diputado Semproni. Se le acusa de ser instrumento, de ser idiota útil, herramienta parlamentaria sin voluntad propia, ideal para las tareas sucias que se le ordenen. Mujica dice que no lo puede convencer porque el tipo tiene su personalidad… enferma y sugestionable.

Da bronca que a la voluntad explícita y manifiesta de más de un millón de uruguayos en un paisito donde no alcanzan a votar ni dos millones y medio se le burle de esta manera grosera.

Capaz que Semproni termina asumiéndose como Luis XIV y piensa:”el estado soy yo”… y yo decido.

La cuestión es que un sujeto “irresponsable de sus actos” nos trasmite, (siguiendo la voz presidencial como un “zombi”), discursos de una civilidad amojosada, con el único interés de negarnos el acceso a la justicia.

Y todavía dice que eso es en el bien del FA y que quiere hacer el bien siguiendo la voluntad del actual presidente, del vice y del ex.

Dicho sea de paso Mujica ayer condecoró a todos los ex presidentes con las medallas mayores del ejercito; ese ejército que ni él ni los anteriores mandamases quieren que sea cuestionado en lo más mínimo.

¿Si no se puede conseguir un mínimo de investigación a través de los caminos legales cuales son las opciones restantes para obtener respuestas y aplicar los principios de justicia?

Esta interrogante abierta, parece ser el mensaje final de este “enfermo” (Semproni) a quien quizás y paradójicamente haya que terminar agradeciendo que con su amenaza de “no voto” acelere las transformaciones en este país.

La moraleja sería que el camino parlamentario no conduce a la justicia porque cualquier imbécil puede bloquear las propuestas por mas tímidas que están sean.

¿Cuales son las opciones restantes?

Bueno sobre ese tema se expedirá el pueblo… El Pueblo es ese sujeto histórico del cual formo parte y del cual según Benedetti ya en México del 68 los ministros decían “con el pueblo me limpio el culo”. Al parecer la praxis se ha extendido y continua hoy muy campante en el paisito.

Ya veremos cómo les queda el culo a diputados como Semproni, a los senadores como Saravia, a los milicos torturadores, a los ministros pragmáticos, a los presidentes condecorados y por condecorar.

Ya veremos; porque de esta no se nos escapan aunque circunstancialmente hagan “mayoría” más o menos uno. No sabemos el resultado que tendrá este proyecto en la cámara de diputados. Dentro de unas horas lo sabremos.

Sea como sea, si se salvan hoy…pa’ la próxima no hay “enfermo mental” que los salve.

jaime g - - posta - postaporteñ@ nº 554 - 2011-05-20 13:50:01
postaporteñ@_______________________________

¡ Bien Ahí, Compa Víctor..!

El insigne Diputado, el excelentísimo Compañero Don Víctor Semproni, no me decepcionó y mantuvo la coherencia de la política tendiente a acentuar las contradicciones y a cautivar a los milicos para que terminen sirviendo a la revolución.-

Es una refinada estrategia que muchos compañeros - con menos formación política - no alcanzan a comprender.

Yo fui ayer a rodear el Palacio a apoyar la posición del brillante compa porque me parece útil a la causa de la revolución que se mantenga sobre el tapete el asunto y no se dé vuelta la página como pretende la derecha, la oligarquía y el sindicato de los milicos y no se le quite esa bandera al pueblo que es de las pocas que por ahora lo nuclea.

¡Genial Víctor! Vamo' arriba! 

El brillante compa ya comenzó a demostrar su capacidad para la ingeniería política cuando hábilmente explotó la innata corrupción militar tequiándolos con 100.000 dólares (imagino que de su propio peculio), para aliviar la situación de los compas de la Dirección del MLN que el integraba y que se había visto obligado a cantar (Semproni dixit) ,consiguiendo que bajaran el voltaje de la picana de 220 V a 110 y que el agua del tacho fuera agua limpia, clorada y potable de OSE, y que a él nunca lo llevaran al Penal y lo dejaran trabajar en la carpintería del cuartel.

Lo tuvieron un ratito preso y enseguida lo largaron a pesar de estar hasta las pelotas.

He tratado de verificar si fué 1 año y 1/2 o 5 pero todavía no he recibido respuesta. Lo que sé que tarifa tan baja no existía sobretodo para un "pesado" como él.

Ando con el estómago revuelto, voy a vomitar al baño y después la sigo.

PD: Los milicos comprendieron que no era un peligro para la democracia, como volvió a demostrarlo ayer

 

 

MAU-MAU - - postaporteñ@ nº 554 - 2011-05-20 13:43:10
postaporteñ@_______________________________

LA vereda DE enfrente

Sentir dolor no es lo mismo que sentir odio, odiar es desaparecer y torturar, odiar es jugar con los sentimientos de los familiares de los desaparecidos, odiar es negar al pueblo el derecho de obtener justicia y conocer la verdad. Odiar es considerar que un criminal, por ser militar y delinquir con uniforme, es menos culpable que cualquier otro delincuente.

El tema de la anulación de la Ley de Caducidad es tortuoso, se manipuló a la militancia, al pueblo, se intenta confundir a todos. Les falta el respeto a los familiares, intentan opacar la memoria de nuestros muertos y minimizar su importancia. Muchas personas se preguntan azoradas qué es lo que pasa con algunos políticos, no es nada nuevo ni distinto a lo que pasaba antes de las elecciones, son los que sustentan la impunidad, se autodefinían de izquierda y sin embargo se proyectan con ganada confianza hacia una meta trazada hace tiempo. Hacen todo para engañar y confundir.  Hoy vuelven a hablar de derogación dejando en manifiesto el deseo de otorgar un perdón que nos les corresponde adjudicar

Nada nuevo bajo el sol

Convertidos en la antítesis de lo que pregonaban, transformados en la vergüenza decadente de su propia sombra, no me sorprenden, simplemente me indignan. Salpican su historia y la ajena, dando lugar a que tipos como Haberkorn se deleiten y hagan circo de la boca de un personaje como Agosto.

En dichos del presidente, los términos y definiciones se mezclan en una suerte de trabalenguas que desvirtúa el sentido de lo fundamental. Al reclamo por Verdad y Justicia, lo nombra odio, al dolor lo llama deseo de revancha, venganza. No importaría tanto si la mentira saliera de otras bocas, pero sale de esas voces que en un tiempo gritaron las mismas consignas y las corearon con quienes hoy nos faltan, todos caminaron el mismo sendero hacia un ideal de patria más grande, más justa, mejor repartida. Que mal cotiza la verdad hoy en día.

Ayer fuimos con Jorge a Las Piedras a acompañar a madres y familiares, sentimos el grito mudo que cargan sobre sus espaldas desde hace años. Cuando tome una de las fotografías de la pila de viejos retratos, no puede evitar pensar en el viaje de esas almas, muertos sin muerte, sin fecha, con la historia trunca, condenados a peregrinar por el camino que sus seres queridos se ven obligados a recorrer sin descanso.

Ellos piden desde el silencio el merecido reposo, la paz de quienes los han alzado con tanta dignidad durante infinitas marchas y recorridos. Hacen suyo el dolor de todos y tornan en evidencia la vergüenza enorme que deberían sentir quienes voltean la cara para no verlos, para enterrarlos en el olvido.

¿Por qué es tan difícil comprender que esos seres luminosos que todavía son ausencia, no van a dejar que descansemos hasta ponerle voz a la verdad que les arrebató la vida, dando claridad a esa triste historia de todos?

Un macabra pantomima, doscientos años del ejército. Frente a los militares sus víctimas, a su lado los mal arrepentidos del género de los ex y también los entes blanquicolorados de la especie sin escrúpulos. Mucha historia adornada de festejos, de paso de ganso y ridículos uniformes.

También se festejaba la impunidad que cubre los atroces crímenes y asesinatos cometidos por ellos, las violaciones, la tortura, la dictadura, la memoria oculta y disfrazada, se festejaba la vergüenza de todo un pueblo.

De un lado el ostentoso palco oficial, en la vereda del frente, detrás de una reja, una cárcel repleta de retratos e interrogantes, a nuestro lado compañeras y compañeros que nunca se darán por vencidos, las madres, los hijos y ese dolor al que Mujica llamar odio.

Que sensación ambigua ver desde nuestro retiro a aquellos que una vez parecieron estar del mismo lado, verlos compartir arrumacos con políticos de derecha y militares. La distancia que nos separa es mucho mayor que los metros que hay de acera a acera.

Rostros de doble faz y caras con antifaces, tan cómodos, tan a gusto, se mezclaban en demagógicos saludos, invirtiendo simpatía en futuros votos, calculando oportunidades. Detrás de la valla enrejada, aquellos que una vez compartieron la misma lucha los miraban en mudo interrogante de papel y madera, sostenidos por nuestras manos, nuestro aliento y nuestra esperanza.

Me pregunto que se siente cuando los muertos de tu pasado, aquellos que codo a codo pelearon ideas y valores en la misma lucha, te interrogan desde el otro lado del desfile, de la calle, de su propia muerte, me pregunto quienes son los que realmente siguen vivos.

¿Qué principios, si los hubo, permutaron para que la mejor opción fuera evitar mirar los rostros mudos, pero con nombres?

El sol encandila, también las medallas, es mejor colocar a nuestros hermanos y hermanas en un lugar insignificante del olvido, muy lejos del poder para que no lo opaquen, para que no estropeen ese cuarto de hora que les va a ceder un sitio gris en algún libro de historia. Cárcel, tortura, ellos lo vivieron; el presidente, la excelentísima primera dama que aplaudía con entusiasmo el desfile militar mientras marcaba casi sin darse cuenta el ritmo de las marchas con la cabeza y se ponía de pie al igual que su consorte y el resto del palco cada vez que desfilaba frente a ellos una nueva compañía. Todo el Plan Cóndor desfiló por delante de Bonomi, de Rosadilla, de Esteban Pérez,Vinitsky, Brescia y de tantos otros.

Nosotros no aplaudíamos, tampoco lo hacían nuestros muertos.

Se olvidaron de los años en que los acompañamos en su peregrinar por las cárceles y de la gente que no perdió la esperanza y luchó hasta verlos caminar libres.

¿Cuándo cambiaron de acera para coquetear con sus verdugos y mirarnos desde la vereda de enfrente?

¿Cuándo dejaron de llevar la cuenta de las compañeras y compañeros muertos para contabilizar votos?

¿Cómo hacen para olvidar esos rostros, esas vidas con sus muertes, las sonrisas que alguna vez compartieron con ellos?

Lacalle, el hombre que dijo que en Uruguay había una docena de desaparecidos, sonreía y saludaba en el mismo palco sin haber aprendido aún a contar. Sanguinetti, Batlle, Rosales junto a Vázquez y Astori, todos ignorando la historia, ignorando a las madres, a los hijos y hijas, a las familias, el inmenso dolor casi palpable que se conjugaba en el silencio.

Seguramente pensaron en el inconveniente de que las fotografías de tan pomposo desfile se estropearan con ese fondo tan poco pintoresco y adecuado para el momento histórico de la reconciliación, tan fuera de lugar, como un soplo del pasado que estorba, apenas un hálito tibio.

El comodín que jugaron para evitar que saliera la aprobación de la ley interpretativa se llama Semproni, un hombre insignificante al que le tocó protagonizar una jugada crucial, un hombre que no vendió su dignidad ahora porque lo hizo hace tiempo.

Dicen en la radio que Mujica no niega la posibilidad de ir a la marcha del silencio, espero que no lo haga, el camino que eligió es el de los desfiles, no se debe ignorar un día a las madres y dos días después marchar junto a ellas, no lo deberíamos permitir, ¿dónde pasa el límite del disparate?

Todos los desaparecidos y todos nuestros muertos conforman una constelación de preguntas que buscan respuestas en la horrenda impunidad, respuestas que permitan a unos descansar en paz y a otros encarar la vida con nueva fuerza para creer en el futuro.

No importa cuánto nos quieran engañar, nunca vamos a cambiar de acera, seguiremos por la senda que conduce a la verdad y a la justicia a pesar de ustedes.

VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº 554 - 2011-05-20 13:40:49
postaporteñ@_______________________________

CARTA ABIERTA DIRIGIDA A LA CONCIENCIA

DE LOS QUE DUDAN SOBRE LA NECESIDAD DE ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD Y A LA DE ALGÚN JUEZ O FISCAL DISPUESTO A HONRARSE A SÍ MISMO Y A “LA JUSTICIA”, INTERVINIENDO DE OFICIO E INTERROGANDO AL CORONEL AGOSTO

Aunque tardíamente y con el ostensible propósito del enchastre generalizado de torturadas y torturados del “proceso cívico-militar”

como parte de la campaña de defensa de la Ley de Impunidad, un torturador contumaz como el coronel (r) Luis María Agosto Bessonart, realiza públicamente por estos días una “denuncia” que es en sí misma -muy a su pesar- la admisión lisa, llana y autocondenatoria de la aberración cobarde, inmoral y antihumana de la tortura, aún impúdica e hipócritamente asumida como él lo hace, confesando de hecho, en definitiva, su responsabilidad en delitos de lesa humanidad con los que hizo “méritos” para ascender en su carrera de verdugo y para poder obtener la denigrante jubilación privilegiada de la que hoy goza, al amparo precisamente de la Ley de Impunidad y sus “buenas migas” político-empresariales.

En un libro de reciente aparición, libro “Milicos y tupas” de Leonardo Haberkorn; Agosto acusa -sin dar nombres ni apellidos- a algunos integrantes del MLN detenidos y torturados por él mismo en 1972, como copartícipes en torturas e interrogatorios a otros detenidos en la unidad militar de artillería en la que prestaba “servicios” cuando las FFAA asumieron oficialmente la salvaje cacería humana iniciada a fines de los ´60 por el “escuadrón de la muerte” organizado por Dan Anthony Mitrione y Armando Acosta y Lara, entre otros y otras que hoy comparten con Agosto la tarea de tratar de aterrorizar nuevamente al pueblo, para que la impunidad siga siendo algo consagrado “legalmente” y que los crímenes de lesa humanidad prescriban a fines de año como fruto de la acción mediática –por ahora- de un terrorismo de Estado que mantiene el “secreto” sobre el destino de los desaparecidos como prolongación de técnicas terroristas que ellos mismos califican de “guerra psicopolítica” contra el movimiento popular y su justo anhelo de Verdad y Justicia y de Juicio y Castigo.

Le correspondería, obviamente, a un fiscal o a un juez que actuara de oficio, reclamarle a Agosto detalles sobre su innominada acusación-confesión pública, y más allá de que la historia universal registra, desdichadamente, casos verdaderamente patéticos acerca de víctimas patológicamente seducidas por las prácticas bestiales de sus mismos victimarios en campos de concentración nazis de ayer y de hoy -que nadie en su sano juicio puede pretender justificar aun siendo más la excepción que la regla-, estaría bueno que este mismo torturador abundara también en detalles sobre todas las atrocidades criminales ocurridas en el cuartel de “La Paloma” –sin descontar lo que él mismo refiere acerca de algunos detenidos- durante la dictadura, que incluyen hechos más graves aún que la tortura y cuyo conocimiento permitiría seguramente dar con los restos de más de un desaparecido y con la identificación clara de sus culpables directos, indirectos e intelectuales.

Pero, independientemente de la eventual intervención de una “Justicia” a la que no deberíamos estarle reclamando administrar justicia en el cumplimiento de su deber, las declaraciones públicas de Agosto bastan para que seamos los ciudadanos sin títulos profesionales los que juzguemos y condenemos con el odio eterno a quienes hoy tratan de descalificar indiscriminadamente a todos los perseguidos políticos de la dictadura como argumento para entorpecer la anulación de la desvergonzada Ley de Impunidad, asimilándolos masivamente a la inmoralidad de los verdugos fascistas, al punto de que para descalificarlos, se desliza la retorcida y repugnante insinuación de que fue común que los prisioneros políticos practicaran también la tortura o cosas semejantes.

¡JAMÁS SE OYÓ TAMAÑA CONFESIÓN DE PARTES, COMO ÉSTA! ¡JAMÁS TANTA INSANIA SIN VALOR Y SIN HONOR!. ¡JAMÁS TANTA “SINCERIDAD” FASCISTA!!!.

¡LOS TORTURADORES DESCALIFICANDO A SUS VÍCTIMAS BAJO LA ACUSACIÓN DE SER COMO ELLOS!

 ¡Los verdugos del movimiento popular admitiendo involuntariamente que no hay peor miseria moral humana que la de la tortura y los torturadores! ¡Los criminales de lesa humanidad diciéndole a todo el mundo que lo peor que hay es parecerse a ellos mismos!

Si no fuera porque atrás de este sujeto, está toda la podredumbre –militar y civil- de los que temen que sin Ley de Impunidad vayan todos en cana, daría para agradecerle tanta sinceridad auto condenatoria y tener la esperanza de que a partir de estos sinceramientos, empezaran a confesar todo lo que no han confesado hasta hoy:

QUIÉNES ASESINARON A QUIÉNES, QUIÉNES SABEN CÓMO FUERON DESAPARECIDOS LOS DESAPARECIDOS, DÓNDE ESTÁN O DÓNDE ESTÁN SUS RESTOS PARA QUE RECIBAN LA SEPULTURA DE SUS DEUDOS, QUÉ FUE DE TODOS LOS NIÑOS SECUESTRADOS, QUIÉNES LOS SECUESTRARON Y CÓMO LOS TRAFICARON…

Nos evitaríamos, así, mucho dolor aún y se evitarían a sí mismos, los criminales, tal vez, al menos el callado desprecio de hasta sus propias familias, que andan por el mundo ocultando o disfrazando sus indeseados parentescos con alcahuetes y vulgares mercenarios del poder que hoy hasta se dan el lujo de querer contrabandearnos “testimonios literarios”.

Pero, no será así. Seguirán ocultando para ocultarse y para hacer lo único que saben hacer: tratar de meter pavura; utilizar la impunidad para intentar seguir haciendo daño y amedrentando impunemente; querer hacernos creer que son inexpugnables y que siempre caerán parados por llevar un fierro en la cintura que no está fabricado para disparar solamente sobre luchadores sociales.

Seguirán ejercitando neciamente y subestimándonos, el terrorismo de Estado aún estando privilegiadamente jubilados y viviendo en cómodas suites de barrios residenciales llenas de rejas culpables, como lo hace el mismo Luis Agosto (hoy devenido en militante de Lacalle, Larrañaga y Pedro Bordaberry; docente esporádico de jóvenes cadetes; escribiente cibernético del falangismo fascista internacional vinculado a extraños “movimientos de recuperación nacionalista”, e, incluso, al parecer, representante de una multinacional localizada en Centroamérica, que gestiona con la IMM la explotación privada de la basura montevideana para producir “energía barata”).

Seguirán, seguros de que nadie los secuestrará para sacarles mediante torturas, la verdad, nada más que la verdad. Seguros de la “seguridad” cobarde de quienes hoy confían en su “guerra psicopolítica” como ayer confiaron en su guerra sin enemigos armados contra el indefenso movimiento popular que no olvida, que no perdona y que pronto ha ido aprendiendo a no desmoralizarse frente a sus amenazas ni dejarse enredar y dividir con baladronadas injuriosas de los que con ley impune o sin ella, siempre sabrán del desprecio popular como principal acto de justicia de un pueblo podrido de “miliqueadas”, que jamás les dará la espalda, les creerá una palabra, ni se arredrará frente a sus matoneadas, sean del tipo que sean y tengan el padrinazgo que tengan.

Finalmente, cabría agregar el siguiente comentario:

así como prácticamente la totalidad de la oficialidad que revistaba junto a Agosto en “artillería uno” en 1972/73 torturaba a mansalva con la más absoluta crueldad y esencialmente como castigo, destrucción moral y enloquecimiento de los prisioneros, hubo entre toda ella, según parece, un solo capitán de apellido RONCHERA que se negó a torturar y que, aparentemente, fue dado de baja a consecuencia de ello.

Este caso es el paradigma a la inversa de lo que trata de demostrar Agosto respecto a los detenidos: es decir, en decenas y decenas de oficiales de ese cuartel, uno solo sería el que podría hablar del “honor” y al que un buen juez o fiscal podría solicitarle información mínimamente confiable sobre todas las prácticas de lesa humanidad del cuartel de “La Paloma”, incluidas las del coronel jubilado que se descalifica a sí mismo pretendiendo hacerlo con sus víctimas, como es el caso de Agosto.

Siempre y cuando el locuaz y confeso torturador no se adelante y nos diga también públicamente qué fue de la vida del emblemático capitán Ronchera;  si vive, si no fue ejecutado y tapado con cemento Portland, o si no está internado en una clínica psiquiátrica gracias al hostigamiento de sus “honorables camaradas de armas”; en fin, vaya uno a saber, Agosto sabrá (como sabrá además de qué modo murió EL CAPITÁN BOTTI, torturador también, que en el año 1973 o 1974, cayó abatido por balas que no eran precisamente tupamaras, en un supuesto “enfrentamiento” callejero, por lo comentado por la tropa de entonces en el tenebroso cuartel oesteño de Gabazzo, Silveira y Agosto)…

Bien dicen que para muestra basta un botón.

Que hagan cuentas los defensores de la Ley de Impunidad, los que sabotearon la rosada en octubre del ´10, los que no levantarán la mano para anular este adefesio “jurídico” y los que reciben un salario para ejercer el oficio con el que se juramentan bajo el precepto de que “todos somos iguales ante la ley”, sin ejercerlo…

Y que se pongan la mano en el corazón sobre todo las trabajadoras y los trabajadores que siguen sufriendo las consecuencias de una dictadura al servicio de opresores cuya “democracia” de hoy sigue produciendo cantegriles, asentamientos tugurizados, miseria, drogadicción y delincuencia para los más jóvenes, como único horizonte de una vida amputada por impunes de guante blanco que manejan como títeres a los impunes de uniforme y que, todos ellos, son protegidos por esta Ley de Impunidad que ya debió ser definitivamente ANULADA y no simplemente DEROGADA

Que recuerden y no perdonen, las humildes y laboriosas familias orientales sojuzgadas y secuestradas durante doce años del lado de afuera de los campos de concentración de los Bordaberry y de la embajada de los EE.UU.

¡Que todos los AGOSTO y todos los GABAZZO, SEAN REPUDIADOS EN EL CLAMOR POPULAR DE ANULACIÓN TOTAL E INMEDIATA DE LA LEY DE IMPUNIDAD!!!

Montevideo, 18 de mayo de 2011

GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 554 - 2011-05-20 13:37:55
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Sobre dichos de Esteban Valenti (periodista y empresario)

¿VALE LA PENA?

Valenti, como todo psicópata (un manipulador sin códigos), expresa siempre lo que coincide con aquel de quien quiere obtener un beneficio.  En este caso, quiere seguir en un lugar de poder.  No voy a "volantear" esta nota, porque lo que dice es lo que pensamos todos sin aportar ideas nuevas.  Sólo que lo dice muy bien.  El objetivo es el mismo que el de Bordaberry: utilizar las emociones del colectivo que le interesa para que su nombre permanezca en el candelero hasta momentos más precisos

María

____

LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO

Situación actual de CRYSOL; intercambio entre compañeras

 

Compañera Estrella:

          Coincido con tus palabras. Más allá de todo en estos años de lucha se concretaron varios logros con mucho esfuerzo.                                

 En base a discusiones y principalmente con el aporte de muchos compañeros que han pasado por la organización, siempre las relaciones fueron problemáticas, y es esto es parte de que hoy en día haya poca concurrencia. Sé que es difícil poder entender muchas cosas, el profundizar hace ver en más de un lugar de lucha los problemas que hay.

 Hay en el conjunto de expresos políticos compañeros con valores que han demostrado en sus actos ser seres humanos con mayúscula, y como tú bien decís hay muchísimo por luchar y en lo que se refiere a DDHH tenemos que levantar bien alto los principios.

Saludos Francesca

 

Estimada Francesca:

 En realidad, no tengo mucho para decir. Del tiempo que pasé junto a CRYSOL, rescato, valoro y agradezco la actitud hacia mi persona de los cros, Chela Fontoura y su compa, y la del "negro" Mattos, que siempre estuvieron disponibles a cualquier consulta, saludan en cualquier parte que uno se encuentre con ellos y tienen, evidentemente, otra actitud hacia los cros., que no fuimos expresos.

Luego recuerdo la carta del Cro., Tarocco refiriéndose a los "militantes golondrinas”, con los cuales (los golondrinas) me identifico plenamente.

¿Qué más puedo decirte? Ustedes mismos son los que impiden que otra gente se arrime, se comprometa, porque no escuchan, no aceptan, no les interesa, excepto que sean temas pertinentes a los que expresamente ustedes tengan interés.

Recuerdo asambleas, cuando estaban en el local anterior, que la mitad de los concurrentes (o más) estaban en la cantina y sólo se arrimaban a la hora de votar.

El tema de los DDHH es trascendente, coincido contigo, pero la declaración universal de los DDHH, es más amplio que las resarciones económicas y los certificados a las personas que fuimos víctimas del terrorismo de estado...

Así Francesca, desde mi humilde opinión, sigo diciendo lo mismo: si no abren la cabeza, las puertas de CRYSOL seguirán cerradas para el resto de las personas que fuimos y aún somos víctimas del terrorismo de estado. Seguirán cerradas por ustedes y por el resto de la comunidad que no desea implicarse en discusiones internas, algunas llevadas solamente por intereses económicos o personales.

En definitiva, me pregunto porqué hemos luchado, si para sacar un mango por nuestra desgracia o por nuestros principios. La dignidad no tiene precio

Fraternalmente, Estrella Núñez

_________

SOBRE LA LÓGICA DEL COMBATIENTE

 Reflexiones sobre Luis Mattos Casal (Nº 786)"uno de los pocos presos políticos" del penal de Libertad y la actual lógica del combatiente

Con Mattos Casal compartimos muchas horas en el Piso 1 sector A del penal de libertad

Charlamos de historia nacional y sobre todo del Senador Erro y de muchos Blancos valiosos algunos en el Frente y otros en el Partido Nacional

Era una época en que se buscaba lo mejor de cada Partido y no nos conformábamos con el refugio.

Mattos Integro la Unión Populary tenia una gran admiración por Erro, sentimiento que compartíamos Me hacia repetir los sucesos de febrero del 72 y como el Frente cometió el error del apoyo critico a los comunicados 4 y 7.

Le contaba que inicialmente se había dispuesto que hablaran los 5 senadores del Frente y Erro tenía una posición contraria a los comunicados 4 y 7 En dicho acto habló Seregni con una breve introducción de Zelmar. Erro se retira muy disgustado mientras nos acompaña y protege en la tarea de denunciar los preparativos de un golpe fascista

A fines de 1973 Mattos me dice "somos los únicos presos políticos del Penal". En esos momentos había mas de 1000 presos por lo cual me resulto extraña su afirmación

Las autoridades del penal deciden actualizar su fichero de “Alias “y los únicos que quedamos sin alias éramos Mattos y yo. Por dicho tema tengo una larga discusión con el Fajinero (compañero encargado de la distribución de las tareas del sector) y varias explicaciones a la guardia militar.

Los compañeros del MLN nunca entendieron que no podían decidir por todos los presos

En ese momento más del 95% de los presos del penal de Libertad eran del MLN o vinculados a ellos Los militares y el compañero del MLN no me creyeron ni entendieron mi explicación: no tenía alias porque era un militante político y sindical.  Tuve que romper la única postal que tenia de mis familiares. En ella mi cuñado firmaba Raul alias "el gordo"

Mi actividad era abierta y publica. Mi principal delito fue denunciar los preparativos de un golpe fascista y llamar a resistirlo.

Después de 4 meses de consumado el golpe recién se ilegaliza la organización a la que pertenecía Mas adelante van cayendo muchos militantes políticos y sindicales que luchan contra la dictadura

 Hoy algunos militantes que cayeron en cana, por el MLN y tienen ciertas responsabilidades de gobierno hablan de la "lógica del combatiente"

Creen que pueden decidir por su cuenta cuales delitos pueden quedar impunes y cuales no Están confundiendo justicia con venganza...

Creen que pueden combatir, hacer treguas, pactos e intercambiar banderas con los militares en nombre de toda la sociedad y cuando se les antoje Estos compañeros no se dieron cuenta que a partir de 1973 se desarrollo el Terrorismo de Estado que utilizo todos sus recursos para detener, torturar y desaparecer personas. Que se persiguió y destituyo a cientos de miles de uruguayos .Que se instituyo el terror para imponer una economía confiscatoria y entreguista Estos compañeros "combatientes" hablan de terminar con los odios pero se dirigen a los interlocutores equivocados En estos momentos los que tienen los ojos y las cejas llenas de odio son los militares golpistas y sus cómplices civiles.  Siguen negándose a dar datos sobre los compañeros detenidos desaparecidos trasladando su odio a los familiares

Estamos en contra de la "teoría de los dos demonios " y de su versión corregida "lógica del combatiente"

Apoyamos la solución del Plenario del Frente y la labor independiente de la justicia

     Lewis Rostan

MARÍA-ESTRELLA-LEWIS - postaporteñ@ nº 554 - 2011-05-20 13:35:20
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente