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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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LA MAYORIDAD INFRACTORA

Mayores fueron los que dieron el Golpe de Estado en 1973, y mayores eran los que dieron el Golpe del 33 y mayores son los que dieron todos los golpes, y mayores fueron los responsables del genocidio charrúa y de todos los genocidios. Y mayores son los militares y civiles cómplices de las Dictaduras y con ellas de las desapariciones, y de los homicidios y de las violaciones y de las mayores atrocidades que sufrió nuestra sociedad en su historia.

Mayores son los que declaran las guerras, y mayores son los que miran para el costado ante la injusticia. Mayores son los que piden impunidad para un militar torturador y cárcel para un menor que robó una panadería. Eran mayores los que avasallaron la Constitución y las leyes. Mayores son los que abolieron nuestros Derechos y nuestras libertades, y mayores son los que defienden aún hoy la impunidad. También mayores resultaron ser los que coparon y cerraron durante 12 años nuestro Parlamento.

Es mayor el padre que abusa de sus hijos, y también es mayor el padrastro que viola a una beba delante de su madre, también mayor, o a veces pobre, menor. Es mayor la madre que quema con su cigarro a sus niños, y mayor eran los señores que tenían secuestrado a sus hijos durante años, desnutridos ellos, menores ellos. Son mayores los que atan con cadenas a sus hijos, mayores los que golpean a sus mujeres hasta matarlas, muchas veces menores ellas, y son mayores los que uniformados torturaban adolescentes por placer y diversión y hoy se jactan de ello. Mayores son los que hoy desafían a los Jueces y Fiscales y los que conducen un vehículo y matan o dejan parapléjico a un peatón, muchas veces menor.

Son mayores también los políticos corruptos, y mayores son los políticos ineptos e inescrupulosos. Mayores fueron los que nos dejaron 300.000 indigentes y mayores también fueron los que nos regalaron una deuda externa de miles de millones.

Son mayores los que no solucionan nada, los que administran crisis o provocan crisis y mayores son los que condenan a menores por su incapacidad y demagogia. Mayores son los que se juegan el sueldo en el casino, los que levantan apuestas clandestinas, los que evaden impuestos y los que explotan trabajadores.

Mayores son los que mandan pedir o robar a sus hijos, y mayores son los que se emborrachan mientras sus menores pasan el día pidiendo limosna en el semáforo. Mayores son los coimeros en la aduana, y en las rutas y los coimeros en todas partes, y los que piden cometas en las licitaciones y mayores son los patovicas que le rompen el alma a un menor en un baile, que un mayor le pidió plata para dejarlo entrar.

Mayores son los que te violan en la cárcel y mayores son los policías que te piden plata para que no te violen. Mayores de edad son los policías que te venden armas, chalecos, y balas y mayores son los narcos que venden droga a los menores, y mayores son los narcos que usan menores para venderla. Y mayores son los Comisarios que aceptan mensualidades de las bocas del barrio.

Y también son mayores los que obligan a prostituirse a menores, o los que trafican personas, la mayoría de las veces, menores.  Mayores son los que venden órganos, los que pagan por sexo, los que piden menores y los que piden a las menores que no se cuiden.

Mayores son los que pagan por ver niños desnudos o tocándose en internet, mayores eran y son los Peirano, y los Rohm, y mayores eran y son sus cómplices. Mayores son los que financian abortos de menores y mayores son los que después votan contra el aborto en el Parlamento. Mayores son los Bordaberry, los Gavazzo, los Cordero y tantos otros. Y mayor era un "Pajarito" que les cambiaba sexo oral a menores a cambio de no torturarlos.

Mayores son los que cometen el 95 % de los delitos en Uruguay y menores son las víctimas del 80 % de los delitos, Mayores son los gobernantes que parieron, criaron y educaron a estos menores, hijos de sus gobiernos y mayores son los que hoy quieren enviarlos a una Cárcel, con mayores como ellos, con verdugos, como ellos…

DIEGO FAU - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:11:52
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Coordinadora de Trabajadores de Paysandú

Como trabajadores comprometidos con los necesarios e inevitables cambios que nuestra clase y pueblo esperan, no podemos dejar de sentirnos estafados una vez más por el partido de gobierno, que se dice abanderado de nuestras aspiraciones.

La puesta en escena de ayer, donde todos los legisladores sabían desde el comienzo el resultado de una votación que otra vez postergaría las legítimas ansias de justicia de nuestro pueblo, merece el más profundo rechazo.

Horas y horas de hablar en el vacío sabiendo que nadie tenía interés de convencer a los otros, porque en el fondo todos quieren lo mismo: quieren la impunidad.

Y todos quieren la impunidad para los violadores de todos los derechos humanos en nuestro país, porque todos defienden los mismos intereses.

Los intereses de la clase burguesa-oligárquica y los intereses de las grandes multinacionales que se apoderan día a día de nuestras riquezas.

Tienen en común todos en ese recinto, mas allá del teatro que hacían anoche, el convencimiento de que en el futuro, otra vez necesitarán inevitablemente de las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, cuando éste se ponga, también inevitablemente de pie.

Por eso no quieren castigar a los violadores, ni los colorados, ni los blancos en el fondo agradecidos por lo que hicieron, y ahora mediante la más grande traición a las luchas populares, tampoco los quieren castigar los dirigentes frenteamplistas, empezando por el actual Presidente de la República

Pagarán un duro precio por tanto engaño, por tanta farsa, y no podrán impedir, por más triquiñuelas que hagan, que los trabajadores y el pueblo continúen su lucha por la justicia

Una lucha fuertemente ligada a todas las demás las luchas por el salario, por la vivienda, por la educación, etc., y fundamentalmente, la lucha por la segunda y verdadera independencia

Para empezar, y ante estos hechos, saquemos las verdaderas conclusiones, por mas dolorosas que éstas sean

No nos dejemos engañar, y menospreciar más por estos supuestos representantes de nuestros intereses, que siempre llegado el momento se pone del lado de los intereses de nuestros explotadores

 

¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

Coordinadora de Trabajadores d - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:09:59
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DETENCIÓN DE GENOCIDAS PROCESADOS Y CONDENADOS

Buenos Aires, mayo de 2011

El miércoles 18 de mayo pasado, fecha en la que se cumplieron 56 meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos presentó ante los miembros de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad (Comisión Inter-poderes creada en marzo de 2009) una nota demandando publicidad respecto de la real situación de los genocidas procesados y condenados.        

Datos estadísticos

Según datos publicados por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado, al mes de abril de 2011:

        Actualmente se registra un total de 816 personas procesadas (personas respecto de las cuales se dictaron autos de procesamiento). Es importante destacar que de estas 816 persona procesadas, 398 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 66 ya tienen alguna causa en la que la fiscalía ya solicitó la elevación a juicio. De este modo, más de la mitad (464) de los 816 procesados actuales, ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con requerimiento fiscal de elevación a juicio.

      A su vez, esta Unidad Fiscal ha realizado un relevamiento de todos los condenados en las causas bajo análisis obteniendo como resultado la cifra de 205 condenados en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta la fecha.

       Sólo 40 cuentan con condena firme

  Al mes de abril de 2011 hay 488 personas detenidas. Ellas se encuentran alojadas del siguiente modo: 55.74% en unidades penitenciarias, 38.73% en detención domiciliaria, 3.89% en dependencias de las fuerzas de seguridad (provinciales o nacionales), 1.23% en hospitales y 0.41% en el extranjero (trámite de extradición).

En resumen:

1021   genocidas entre procesados (816) y condenados (205)

533   NO están detenidos

488    detenidos alojados en distintas condiciones, y de esta cantidad el 38,73% -alrededor de 200- cumplen detención domiciliaria

A donde vayan los iremos a buscar

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos solicitó a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad y a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado que se publique el listado de todos los represores condenados y procesados con los datos de su condición de detención (libertad, detención domiciliaria, detención en unidades penitenciarias, detención en dependencias de las fuerzas de seguridad, detención en unidades hospitalarias, detención en el extranjero).

Sólo entre todos podremos saber donde están, qué hacen, y verificar que los genocidas no transitan nuestras calles libres e impunes. El repudio popular será más efectivo que los ausentes controles del Estado.

La única seguridad que exigimos es que todos los genocidas vayan al lugar que les corresponde: cárcel común, perpetua y efectiva!

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS! CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA YA!

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

? AEDD - - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:08:14
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EDITORIAL de HORIZONTE SUR del SÁBADO 21 /5/11 en la AM 690

Suelen muchos simpatizantes de este gobierno, con cierto ánimo culposo, y a la vez con encubiertas intenciones exculpadoras, enfatizar la responsabilidad de Felipe Sola y de la etapa del neoliberalismo menemista en la implantación del modelo de sojización y de difusión de las semillas transgénicas en la Argentina. Sin duda que están refiriendo a situaciones reales, que nadie se atrevería a dejar de reconocer. Lo que objetamos es que, al reclamar responsabilidades hacia el pasado, se alivie, encubra o acaso disimule, las propias responsabilidades del presente. Estamos convencidos que esas serían las intenciones que llevan estos sostenidos amanuenses del doble discurso, ya sea que militen en Carta abierta, en la Cámpora, o en otras tantas agrupaciones subsidiadas y además, abastecidas por cientos de funcionarios con altísimos sueldos. Si analizamos con seriedad la situación pasada y actual del modelo de la agriculturización en la Argentina, nos será fácil verificar que ninguno de los gobiernos sucedidos desde aquella fatídica habilitación de la primera semilla de Soja RR realizada por Felipe Solá en 1996, ha hecho tanto, pero tanto a favor de la Republiqueta sojera como el actual gobierno de Cristina Fernández Wilhelm.

 E incluyo en ello, a la anterior etapa a cargo de su difunto esposo Néstor Kirchner.

Basta con considerar entre muchas otras decisiones, más que fundamentales fundacionales, la creación de un ministerio para la Ciencia y la Tecnología, y que ese ministerio se pusiera en manos de un hombre como Lino Barañao que no fue elegido por la Presidenta misma sino por un cónclave de biotecnólogos provenientes del estalinismo.

Tengamos en cuenta asimismo, que ese ministro es el preferido para participar en calidad de segundón real aunque de bajo perfil, de los viajes internacionales presidenciales, viajes en los que se deciden las políticas exteriores de la Argentina y sus relaciones con los mercados globales. Consideremos también, el que se haya oficializado y generalizado el estudio universitario de las llamadas Ciencias empresariales con respaldo económico de las empresas privadas, incluyendo en ello a las Corporaciones transnacionales, y que estas prácticas sean asumidas con desenvoltura y descaro por la propia Presidenta. Añadiría el que se haya promovido a Ministerio de Agricultura la anterior Secretaría, y que el Ministro respectivo Julián Domínguez sea el primer alto funcionario que asume como propios y con desembarazo, los discursos durante tantos años emitidos por Gustavo Grobocopatel y Héctor Huergo acerca de que exportamos conocimientos y tecnologías, no comodities ni materias primas. Le añadiría a todo ello, el que se implemente el llamado “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial” que se propone explícitamente aumentar al doble o al triple las actuales producciones para la exportación, además de las políticas de cooptación que dirige la Ingeniera Carla Campos Bilbao desde el propio Ministerio para los pequeños agricultores, agricultores familiares, huerteros y productores de alimentos sanos, mediante asesoramientos técnicos, subsidios y planes crediticios, a los fines de reorientarlos hacia sistemas de mayor eficiencia y escala, así como de comercialización certificada que los integre a los Agronegocios.

Lo que estamos tratando de decir es que por primera vez comprobamos de manera fehaciente, un compromiso consciente, explícito y además con la voluntad de profundizarse, de un proyecto de Crecimiento y modernización subsidiada que nos neocoloniza y que nos configura como Republiqueta sojera y productora de Biocombustibles. En relación a ello, decíamos en una anterior editorial que consideramos que, por muchas razones y en especial por las que ahora enumerábamos, el modelo de agro exportación, agricultura industrial y urbanización forzada de la población con asistencialismo masivo, se encuentra instalado y con el aval de toda la oposición, de la Universidad, de la Iglesia, tanto de la CGT como de la CTA, de las ONG y las principales fuerzas sociales. Esta convicción que tenemos, determina los pensamientos que vamos a exponer a continuación y que son válidos o al menos comprensibles tan solo si hemos llegado a esas certezas.

 Si el modelo culminó su implantación sobre el territorio y sobre sus instituciones, podemos considerar que lo que ayer pudo ser reivindicativo también era revolucionario, en la medida en que intentaba frenar esa implantación y abrir esperanzas a otro modelo diferente de país. Muchos aguardaron prudente y medrosamente durante años el formar una propia opinión sobre estos temas, justificándose en que no nos comprendían… Ahora que el modelo se implementó, no quieren ver que el levantar las banderas que nosotros levantábamos hace cinco años no tiene ya el mismo sentido. Hoy, muchas de aquellas reivindicaciones legitiman el modelo, no lo cuestionan aunque en muchos casos lo intenten, llevados por el voluntarismo y la simplicidad de las conciencias. El modelo de los Agronegocios y del Crecimiento con agro exportación de comodities, está instalado y se propone alcanzar reconocimientos por parte de los mercados y de la opinión pública internacional, para ser visto como responsable o sustentable.

El objetivo del modelo ahora es conseguir ser reconocido y aceptado, las luchas que ayer lo cuestionaban lo ayudan hoy a conseguir ser aprobado, lo adecentan, lo emprolijan, lo maquillan… Somos conscientes no obstante, que las víctimas continúan sin tener mayores opciones que, el hacer justicia por la propia mano o seguir luchando por regulaciones que las preserven de las agresiones más brutales de que son objeto a diario. Los diputados y senadores, los lideres políticos y las ONG que acompañan esas acciones regulatorias son en cambio, cómplices que se prestan a facilitar las normativas de la Responsabilidad Social Empresarial que la Republiqueta Sojera necesita.

La organización madre de los sojeros argentino, AAPRESID, a propósito de ello, dice:

La Agricultura Certificada podría comportarse, en un futuro, como un elemento de diferenciación del inquilino o como exigencia del propietario en contratos de arrendamiento; operar como garantía en la compra de campos cuya historia agronómica esté certificada; ser un aspecto a favor en la evaluación para la toma de créditos (Balance ambiental y de producción), o un condicionante para acceder a desgravaciones impositivas.

También puede ser una oportunidad para hacer negocios con empresas que lleguen al consumidor con productos que incluyan entre sus materias primas a derivados de la agricultura, y que quieran diferenciarse bajo el signo de la “responsabilidad ambiental”. 

Que en esta situación, dirigentes nacionales o regionales de partidos, de organizaciones ambientales o de medios, continúen haciendo campaña contra el glifosato, es un dislate extemporáneo. Que, en esta situación reclamen algunos ambientalistas la recategorización de ciertos tóxicos usados en la agricultura o discutan los metros a distanciarse las fumigaciones de las periferias urbanas, resulta francamente vergonzoso. Mucho más todavía cuando callaron durante años, callaron cuando aún era posible detener el modelo de la sojización y en cambio, hablan ahora, cuando cuentan con muchos medios a su favor, y cuando cualquier logro que obtengan será metabolizado por los sistemas de certificación que los propios mercados organizan a favor de los intercambios globales. Esos reclamos de ayer en que no nos acompañaron, podían arrancar concesiones al sistema, pero a la vez y por sobre todo lo develaban a pesar de sus discursos, lo exhibían en su naturaleza despiadada, le quitaban legitimidad, lo cuestionaban y abrían la posibilidad de que fuera reemplazado por otro proyecto de país…

Ahora, en cambio, y debido a su consumación en el territorio y en los imaginarios sociales, muchos de los reclamos y reivindicaciones de ayer, lo ayudan paradójicamente, a que pueda mostrarse ante el mundo un poco más legitimado por su presunta capacidad de atender los reclamos populares. Antes se trataba de imponer un modelo productivo que nos colonizaba, ahora se trata de presentarlo y de venderlo ante el mundo como responsable, en la horrible hechicería de las nuevas políticas globales, donde todo se convierte en mercancía y donde el único objetivo es acumular ganancias y engrosar capitales.

Sería insensato justificar las actuales políticas haciendo un balance elemental y precario de hechos buenos a tener en cuenta y materias pendientes que aún faltarían llevar a cabo. Sería insensato y sin embargo escuchamos todos los días el mismo discurso repetido una y otra vez, por periodistas, intelectuales, artistas y opinadores de diversos calibres y oscuras procedencias. No son casualidades ni climas sicológicos que se comparten, son políticas planificadas y llevadas a cabo sin mayores contemplaciones por operadores rentados, muchos de los cuales provienen de las duras experiencias de los años setenta. Es el caso de quienes a principios del año anterior nos censuraron y echaron de la Radio Pública y que hoy ocupan la conducción de los medios oficiales. No son intelectuales distraídos aunque hayan trabajado veinte años en Clarín y hoy participen de una izquierda caviar apropiada del gobierno y que usa y abusa de la cosa pública. Son cuadros políticos de izquierda que durante el Gobierno de Juan Domingo Perón y bajo la democracia recuperada, asaltaron cuarteles y realizaron atentados salvajes. Como si ello fuese poco, lo hicieron cuando las elecciones expresaron un respaldo y una unanimidad de la opinión pública como no registraba memoria la historia de este país. Eran guiados en aquel entonces por el propósito ruin de provocar un golpe militar que barriera con la legalidad y que los dejara a ellos como protagonistas de un enfrentamiento bélico con el Ejercito Argentino.

Enfrentamiento que, en su delirio ideológico, soñaron que iba a obligar al pueblo a respaldarlos y a seguirlos en el propósito de tomar el poder e instaurar el socialismo. Consiguieron ese golpe el 24 de marzo y lo festejaron públicamente de la misma manera que se festejan los goles futboleros, tal lo recuerdan las crónicas de los encarcelados que no compartían tales extravíos. Pero el Pueblo no solamente no los siguió, sino que hacia mucho que les había dado la espalda. Es por eso que disfrutan hoy no solo del poder que suponen tener sino también, de confundir con la Justicia Social que practicó el Peronismo, ese asistencialismo masivo que practican y que condena a los más humildes, a la desnutrición y a una pobreza estructural sin horizontes.

Dije “suponen” tener el poder y no fue un error en el lenguaje. Lo dije porque estoy convencido de que tienen miedo, que tienen miedo por sus traiciones y por la violación de los derechos del presente que traicionan cada día en nombre de los derechos humanos del pasado. Bastaba escucharlos en la radio y en la TV intrigando y menoscabando los movimientos populares antidictatoriales en el norte de África primero, y ahora ya con un poco más de pánico, poniendo en duda la calidad de los jóvenes que se movilizan en las plazas de España. Tienen miedo y se les nota. Ese miedo es toda una promesa para nuestros sueños de una Argentina justa, libre y soberana.  Y a propósito de ello, quiero cerrar este editorial con una frase que han pintado esos jóvenes en algunos muros de Madrid, la frase dice:

“Si no nos dejan soñar nuestros sueños, nosotros no los dejaremos dormir”

 Es muy buena, les pido que la hagamos nuestra, que no dejemos de soñar nuestros sueños y que a ellos, no los dejemos dormir con nuestros gritos…

JORGE E. RULLI - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:07:50
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GARGANTA PROFUNDA

El ex compa, Walter Gomez, era uno de los "beneficiados" por la larga lengua de Víctor Semproni; Walter, un ortiba que lo metieron en el 2ºpiso sector b, por bastante tiempo, me contaba en alguna que otra salida al patio, que Garganta Profunda (VS), les facilito a la milicada del Artillería Nº1  llegar a 50.000 dólares para comprar su libertad; Semproni era un milico mas, destratando compas en el mismo cuartel que vio pasar (y otros quedar para siempre),varias "generaciones" de secuestrados,  en el tristemente conocido cuartel de artillería número 1, conocido como La Paloma, en el Cerro de Montevideo, allí torturaban Agosto, Gavazzo y Silveira entre otros

No nos equivoquemos, nadie fue detenido y si, por el contrario, todos secuestrados

La ley y el dialogo; se reducían a capucha, submarino, picana y caballete, cadenas, alambre... y muerte a cada día, esa era, es hoy y será, la ley; así lo "resolvió" nuestro Democrático Estado de Derecho al reclamo, de las compañías extranjeras.

 El saqueo de las casas de la gente común, sigue siendo una reivindicación y un hecho increíblemente cotidiano, del torturador, ladrón y cobarde ex Capitán Agosto, (hablamos del hoy coronel (r) Luis María Agosto Bessonart, "Cabezón”, su apodo en el cuartel)

¿Como no se va a vetar el derecho de la mujer a disponer de si misma?, si las mujeres fueron la presa preferida de los torturadores, ¿ O no recuerda Garganta Profunda las torturas y posterior asesinato de los compas de Soca?, ¿el martirio increíble de la compañera que esperaba un hijo?  No se acuerda de lo que hoy se sabe por sobrevivientes, sobre la compa asesinada en Soca, que al recibir una patada brutal de un milico, este comenta: "Le di una patada que casi le saco el hijo por la boca"

Garganta Profunda, se arregla para salir del cuartel, de Artillería Nro.1, según el mismo cuenta, en una silla de ruedas porque tenia un cáncer, o sea que debería estar hoy en día, "por una pa salir" y sin embargo...pero todo es contradictorio, los muertos hablan; Agosto no cuenta que hacia simulacros de fusilamiento, acompañado de un compa para reírse juntos mientras paladeaban una botella de Ron Ancap, recién llegada de la casa de ese compa.

 No era un botija malo, era la "mascota" de la oficialidad de Art.Nro.1; que en premio a sus graciosas artes lo metieron en "Las Mazmorras"; este nene, ya mayorcito, le pidió llorando a Marenales la integración al MLN, después del 1985

Ta todo bien botija, como dice el Pepe.

Se decía que habían reuniones de oficiales con compas que trajeron del Florida, para hablar de ilícitos, las reuniones se hicieron en el Casino de Oficiales

En realidad estos criminales de Art.Nro.1, estaban cebados, querían más dinero porque el saqueo y la impunidad eran ya un hecho consumado, mucho tiempo antes de que el Partido Blanco a través de su ideólogo Martin Sturla la estampara en la historia más negra de la rampante oligarquía criolla.

 Ese fue el verdadero motivo de "La detención" de alguna gente con mejor pasar económico, ese fue el eje de la organización de bandas armadas con los presos del "Tacoma" por las Fuerzas Conjuntas (FFCC ) al mando del corrompido ladrón y contrabandista, "Brigadier general" Hugo Ramón Márquez;  - el vicealmirante  fue comandante en Jefe de la Armada uruguaya, en épocas del Goyo, y  de  conocida amistad con el difunto argentino genocida Emilio Massera - ,con los uniformes vehículos y armas "De La Patria de la Impunidad" la Republica Oriental del Uruguay.

( A mediados del 73, cuando Migueletes y Punta Carretas estaban a tope y las condiciones de los que ahí se "hospedaban" eran espantosas, el "Ejecutivo Uruguayo" le cede el TACOMA, como Barco-Prisión al Ministerio del Interior para que lo use como alojamiento de reclusos con "tratamiento especial", quedando en el muelle Florida)

Así fue destapado en su momento, mediado del 85 por "El Senador del Pueblo", José Germán Araújo expulsado del Parlamento por los mismos demócratas de hoy que derraman lagrimas de cocodrilo alegando que defienden los derechos del Soberano, en el 86

El saqueo y el terror, ese fue el motivo del golpe, echar mano a "una torta de guita" que esta allí para ser ampliada por la extranjerización de lo que va quedando del Uruguay; cosa que seria imposible sin Impunidad,  y sin la amenaza de los "cincuenta locos" que ya están organizados en el actual Estado represivo y a cuya cabeza esta el Triunvirato Masónico-Militar,  que es por lejos , la mas peligrosa organización delictiva representada por la de los cuatro jinetes del Apocalipsis, Rosales-Rosadilla-Bonomi-Vázquez

Pero cuidado compas, estamos en una inmensa trampa que no es de hoy

 Alguien se preguntará como se confeccionan las listas de los "candidatos", para ocupar toda la estructura de estas verdaderas asociaciones "lícitas” Se confirma una y otra vez que el S2, ha enviado y envía las listas para Ministerios y otros cargos de Gobierno y de Poder.

Garganta Profunda es un ortiba mas, un engranaje del "nuevo modelo" Cívico-Militar

EL MEDALLÓMETRO AL SON DEL REDOBLANTE.

En este camino donde "no quedara piedra sobre piedra" volvieron las medallas del deshonor.

*Julio Sanguinetti: medalla al merito como creador del "Escuadrón de la Muerte" junto a Juan María Bordaberry

*Jorge Batlle: medalla al merito de la Infidencia, del robo, del hundimiento definitivo del esqueleto del Uruguay.

*Luis Alberto Lacalle: medalla al merito de los "BLANCOS BARATOS" que nos trajeron junto a los colorados la dictadura y la impunidad. (esta FRASE "BLANCOS BARATOS" es de W. Ferreira Aldunate)

*Tabaré Vázquez: Medalla al merito Gran Mason, cuyos principios son guía de la hermandad; Lucha por el Poder; Dominio del aparato económico, militar y Político; Un hermano sustituye a otro hermano.

Ahora si, condecorados y hermanados en la mentira y protegidos al igual que en el Pachecato por el cerco de bayonetas, un verdadero circulo vicioso que Nuestro Pueblo sabrá destruir, Porque Sabremos Cumplir

 Mayo de 2011


 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ nº 556 - 2011-05-22 14:00:02
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Para la Antología Disparataria de un tiempo que ya Va Siendo Pasado

¡Brillante!!! ¡De antología!!!... ¡Histórico como el primer alunizaje de Neil Armstrongdel ´69!!!.

Unas horas después del más espectacular y grotesco strip tease del parlamentarismo vernáculo de todos los tiempos, aparece por fin la más brillante y saludable propuesta que pueda habérsele ocurrido a alguien genuinamente preocupado por la Verdad y “el honor” de las patrióticas fuerzas represivas del Uruguay, siempre dispuestas al diálogo en paz y al entendimiento nacional más civilizado y ejemplar…

Surge, algo tardíamente, es cierto, pero gracias a dios y la bendita materia gris de un represor jubilado, la solución que incluso podría habernos evitado hasta la misma Ley de Impunidad de 1986 y todas las complicaciones subsiguientes traídas por ella…

 Es más: la solución que hasta hubiese hecho innecesarios los mismos juicios de Núremberg sobre los crímenes de lesa humanidad del nazismo.

El máximo dirigente de una de las gremiales verdes del país –el democrático y cavernícola Centro Militar- propone crear, sencilla y pragmáticamente, la milagrosa “figura” del ortiva anónimo, a semejanza de lo que en los EE.UU. y en Italia, ha producido tan buenos resultados en materia del combate que la mafia se hace a sí misma en ambos países gobernados por ella.

Sencillo y expeditivo como orden cuartelera: mandás una cartita anónima al comisario del barrio o al director de “La República” o “Búsqueda”, pasás unos datos sobre quién o quiénes asesinaron a fulano o mengano, cagás de paso al oficialucho al que le tengas más bronca por haberte alquilado a arrestos a rigor por pajerías; firmás, si querés, “soldado justiciero del siglo XXI” y ¡sanseacabó!...

Asunto arreglado

¿Vieron qué fácil era terminar con todo este embrollo armado por tupas y bolches de veras?

¿Vieron que es cuestión de un poco de buena voluntad y espíritu republicano post modernista?.

No hay necesidad de comisiones especiales, interminables indagatorias judiciales, antropólogos o arqueólogos.

Y, además, queda absolutamente garantizada la integridad física del informante, aunque, se sabe, nadie podría sospechar siquiera, entre gente de honor y lealtad a carta cabal, alguna acción de venganza o represalia o cosa parecida (no se trata de eso; se trata de fomentar y estimular la ortiveada anónima vocacional, para que nadie trate de adquirir fama mediática o ínfulas de gran inteligente colaborando con el enemigo).

Detrás de esta genial iniciativa cívico-militar, no hay otra cosa que no sea emprender el camino del colaboracionismo que en poco menos de 500 años permita a la sociedad saber dónde están desparramados los restos de aquellos subversivos a los que no se pudo dar santa sepultura porque nuestra dictadura “oriental y cristiana”, fue una dictadura pobre, sin recursos, sin más recursos que los obtenidos a través del robo y el acomodo enseñado durante décadas y décadas por el personal civil.

¡Fuerza, gente, a ortivear duro y parejo!... ¡Y que no se les vaya la mano dando datos postalinas!      ¿Ta?...

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Ya saben que la línea es no caer en la Justicia, como bien nos dice el camarada Bonilla

El hombrecito –antaño sacrificado guerrillero, ex militante sindical de no pegar las pestañas craneando cómo atemperar la explotación de sus hermanos; por último (nunca mejor dicho por último), mandadero número uno del Rey Sol y su suplente alterno- entró a palacio flanqueado por dos o tres enanos morrocotudos que la iban de pinches guardaespaldas mirando de reojo y de pesado a diestra y siniestra, como peleados con el planeta.

El personajillo –regordete, trompita de nene mimado que se las sabe todas, haciendo morisquetas especiales para las nerviosas cámaras desinformativas- no dejó ni por un segundo de posarla de gran personaje de telenovela brasilera mientras se dirigía hacia su progresista poltrona palaciega. De pera levantada y narinas palpitantes, sólo le faltaba la capucha del boxindanga pillado que va al matadero saludando a la barra aunque sepa que lo van a reputear antes de que empiece la pelea, por salame, por cagón y porque va a cobrar por perder.

Fue el gran dibujo animado de la gran jornada civilista-republicana de reafirmación de los valores defectuosos pero vitales de la democracia burguesa rioplatense.

Dicen que una periodista le preguntó si no sentía miedo viendo tanto plebeyo amontonado rodeando palacio como para ocuparlo y declararse en situación autogestionaria ante el quiebre empresarial en ciernes.

Dicen que la respuesta fue:

--¿Miedo?... Todavía me quedan dos balas en la cintura.

A lo que un loco desaforado de las tribunas, le grito:

-- ¡Te faltan 96!... Vos hacete cargo adentro que de vos nos encargamos nosotros a la salida. A patadas en el orto te arreglamos!!!.

Bueno, se sabe, no todo lo que se dice, es verdad

El pobre Víctor, además, lo mismo que Chicotazo Junior, equivocado o no, está comprometido con la voluntad popular, sobre todo con el centenar de miles de progres que en octubre del 2009 no metieron la rosada y volvieron a cuidarle las nalgas a los botones y a más de uno que no lo fue porque se equivocó de facultad.

AMBROSE PÉREZ, corresponsal - postaporteñ@ nº 556 - 2011-05-22 13:50:08
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El MODO de PRODUCCIÓN BIEN GUARDADO

El diálogo que iniciamos sobre "cosas raras de la teoría" (ver nota "Lenin y el nacionalismo burgués" en Posta Porteña Nro. 550, 13/02/11) toma caminos inesperados, pero ricos.

 Un compañero me escribe, entre otras cosas:

"La razón por la cual los chinos y otros asiáticos no hablaban del "modo de producción asiático" es que los textos de Marx que hablaban de dicho "modo de producción" todavía "no existían" para el mundo de los marxistas... Simplemente estaban bien guardados y NO HABÍAN SIDO PUBLICADOS".

NO PODÍA SER MÁS OPORTUNO ESTE "IRSE POR LAS RAMAS"

Porque apunta a desenmascarar la peor maldición ideológica que soportamos en la "izquierda": la seudo-ley de los cinco estadios. El punto merece una explicación.

El compañero se refiere a esta parte de mi nota:

"El problema es con esos términos, capitalismo, socialismo, feudalismo, imperialismo. Por ejemplo, Lenin considera a China un país feudal, que por lo tanto debía ser emancipado por una revolución democrático-burguesa. Aquí en nuestra América tuvimos esa discusión, era la posición de los PC pro-soviéticos. Llama la atención que los textos oficiales de los marxistas chinos discutiesen en qué momento China pasó del “esclavismo” al “feudalismo”, cosa que fechan unos y otros con varios SIGLOS de diferencia pero todos de acuerdo en que esa transición ocurrió, aunque no sepan ni cuando ni como. Llama la atención, porque estos marxistas chinos ni mencionan que Marx hablaba de un “modo de producción asiático”, que no existe para ellos... que son chinos".

Es cierto que este concepto remite EN PARTE a textos de Marx que no eran conocidos en tiempos de Lenin, pero sí lo eran en los tiempos de los ideólogos oficiales de la República Popular China de los que yo hablaba.

El concepto de "modo de producción" fue introducido por Marx y Engels en “La Ideología Alemana", uno de sus textos tempranos que quedó inédito y entregado "a la crítica roedora de los ratones", y no era conocido en tiempos de Lenin. Fue desarrollado ampliamente por Marx en El Capital pero aplicándolo al modo de producción capitalista, en cambio es en los Grundrisse (bosquejos o apuntes) también inédito durante su vida, en que estudia el modo de producción asiático y otros modos de producción pre capitalistas.

Pero en el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, uno de los textos de Marx más conocidos publicado en vida, encontramos:

"A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués". (Subrayado por mí).

Por absurdo que parezca, esta es la base (leída muy "creativamente", digamos) de esa falsificación inconcebible del pensamiento de Marx, la pretendida "ley de los cinco estadios", una supuesta Ley Histórica Universal según la cual todas las sociedades humanas DEBERÍAN FORZOSAMENTE atravesar por esta sucesión de modos de producción:

COMUNISMO PRIMITIVO --> ESCLAVISMO --> FEUDALISMO --> CAPITALISMO -->SOCIALISMO

Es tal el dogmatismo y la estrechez mental reinante, que este disparate se enseña como una verdad indiscutible en cuanto cursillo de "marxismo" ande por ahí. Años más tarde Marx negó ser autor de semejante ley de desarrollo universal de toda la civilización humana ("eso es hacerme a la vez demasiado honor y demasiado escarnio", dijo), pero eso fue en un texto que tampoco se conoció en ese entonces, referido precisamente a la posibilidad de que Rusia pudiese saltearse el modo de producción capitalista.

"La Ideología Alemana"fue publicada en la URSS por el Instituto Marx-Engels dirigido por Riazanov, un bolchevique erudito de mentalidad abierta y sin pelos en la lengua. Se recuerda que en un congreso del partido en que Stalin trataba de refutar a Trotsky, Riazanov le grita: "Déjalo, no te pongas en ridículo. Todo el mundo sabe muy bien que la teoría no es tu fuerte."

En la URSS se prohibió incluso estudiar el modo de producción asiático. La historia de estas cosas sería divertida si no fuese trágica.

Riazanov fue detenido en 1932, y confinado durante la hambruna de esos años compartía sus raciones otros hambrientos por lo que se lo acusó además de "maniobra antisoviética". Se niega a inculparse como hicieron otros y es ejecutado en 1938. Su humilde casa es derribada y sus cosas quemadas.

¿Por qué tanto lío con una cuestión tan "académica"? ¿Da para fusilar a un vejo y erudito militante revolucionario por PUBLICAR un libro de MARX y ENGELS que habla de un tema completamente teórico? ¡Y después nos dicen que los "teóricos" son "poco revolucionarios"!

La razón es simple: la "ley de los cinco estadios" fue inventada para justificar la estrategia de sostener el capitalismo.

Uno de sus más fervorosos partidarios es José Mujica: somos socialistas pero para el lejano futuro; ahora, para preparar las condiciones para el socialismo, debemos desarrollar el capitalismo. Todo el Frente Amplio piensa igual, no se escapa ni uno. ¿Cómo harían si no, para juntar una prédica nominal socialista con una práctica real capitalista, cómo harían para que la gente los siga?

Y los otros sectores de izquierda, no sabemos lo que piensan. Puede haber críticas muy fieras a los "socialistas-capitalistas" pero en cuanto a las alternativas, hay una enorme confusión.

Comencemos por el principio. El modo de producción es el conjunto de fuerzas productivas y relaciones sociales de producción (formas de organización social de la producción incluida la división del trabajo) que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su vida, y para volver a reproducir los bienes que se necesitan para seguir produciendo.

Pero para que este conjunto sea un modo de producción es necesario que en ese proceso productivo se reproduzcan también esas mismas relaciones de producción que lo hacen posible. Es por eso que cada modo de producción es un sistema coherente y estable de relaciones de producción que se reproducen a sí mismas en el proceso productivo.

Por ejemplo: en el capitalismo se parte de propietarios de medios de producción y capacidad de compra por un lado, y trabajadores que venden su fuerza de trabajo por el otro; el proceso de producción e intercambio de bienes combina estos elementos, pero lo hace en forma tal que al final del ciclo, y junto con los bienes producidos, se genera nuevamente la misma división social en esos dos polos y la misma relación entre ellos.

Por su participación en el proceso productivo, los trabajadores recibirán un salario. Pero debe ser lo bastante bajo (entre otras cosas) como para que sigan estando obligados a trabajar por un salario tan bajo que resulte conveniente para la ganancia capitalista, o en caso contrario habrá una "desaceleración de de la economía". Si no me creen, pregúntenle a Astori.

De esta manera la producción es un proceso recurrente (ciclo) en el cual las condiciones iniciales necesarias para que ocurra la actividad económica son constantemente recreadas. Esto es lo que hace que un modo de producción sea tal.

Marx explica que los modos de producción son históricos, es decir tienen un comienzo y un fin, porque todos tienen contradicciones internas que, a medida que la producción de la riqueza y el dominio de la naturaleza crece, se profundizan y crean condiciones que hacen que el polo social dominante sea remplazado. Y el modo de producción, con sus relaciones sociales, también es remplazado por otro.

Los modos de producción se suceden, porque los pisos y techos de cada uno, en términos de desarrollo civilizatorio, son diferentes. Marx explica, por ejemplo, que el comunismo moderno solo es posible con un nivel desarrollo productivo que permita una sociedad plenamente igualitaria.

Eso no quiere decir que haya un único camino posible de sucesión de modos de producción, ni tampoco que puedan existir solamente cinco (!!!!) formas de organizar a la Humanidad. ¡Los seres humanos no son hormigas!

La "ley de los cinco estadios" supone que hay un único camino de sucesión de los modos de producción, cinco estadios sucesivos del inexorable desarrollo humano. La Historia es una vía de ferrocarril con cinco estaciones.

En la breve cita al Prólogo... de Marx he subrayado el modo de producción "antiguo". Cuando leí eso la primera vez, pensé que Marx se refería con otro nombre al esclavismo, un modo de producción que ocupa su lugar en la "ley de los cinco estadios". Porque en esa cita, el modo de producción esclavista ni figura, y en su lugar hay otra cosa.

NADA QUE VER. El modo de producción antiguo, que en otros textos Marx llama "romano", es un modo de producción agrícola y ganadero donde la propiedad del suelo se reparte entre tierras comunales, donde se trabaja en forma colectiva y para el producto colectivo, y parcelas de propiedad particular de cada unidad familiar para su propio sustento. Cada individuo reparte sus horas de trabajo entre ambos ámbitos. Hay algún esclavo, pero el trabajo esclavo no es el sostén del sistema.

Por otro lado, Marx estudia también el modo de producción germánico, y lo menciona en varios lados. También hay parcelas familiares, mientras que las praderas y los bosques son propiedad colectiva, pero sobre las que los miembros de la colectividad tienen derecho de explotación individual.

En Roma, el modo de producción antiguo o romano es sucedido por un modo de producción esclavista de corta duración, basado en la explotación del trabajo esclavo en grandes plantaciones. Samir Amin demuestra muy claramente que este modo de producción solo puede existir adosado a un grado de comercio generalizado y extendido que tiene que haberse desarrollado sobre la base de otro modo de producción. Los grandes contingentes de esclavos solo pueden venir de la periferia del sistema, capturados por la guerra y traídos por medio del comercio, para ello hay que tener una gran producción de bienes que se cambian por esclavos, etc.

La ruina del Imperio Romano (por el estallido de las contradicciones del modo de producción esclavista, guerras, peso descomunal del ejército, rebeliones permanentes de esclavos, agobio de la población campesina) conduce al modo de producción feudal. Por otro lado, el desarrollo del modo de producción germánico en Europa Central también lleva al modo de producción feudal.

Vemos entonces que Europa evoluciona lentamente desde el comunismo primitivo al feudalismo a través de dos caminos alternativos: el romano-esclavista, y el germánico que NUNCA PASA POR EL ESCLAVISMO.

Resulta muy curioso que Marx, alemán, habiendo estudiado todo esto y habiendo fundado además las categorías analíticas para ello, terminase anunciando una ley general de sucesión de los modos de producción que sería forzosa para toda la Tierra, pero que no se cumple en su propia tierra natal. ¿Raro, no?

Pero el problema más grave es con el “modo de producción asiático”, llamado por otros autores tributario, despótico, hidráulico, etc. Se basa en la convivencia (conflictiva) de la comunidad rural de agricultura descentralizada con el Estado burocrático centralizado que organiza la recaudación de tributos, la administración, el comercio, la guerra, los trabajos colectivos de infraestructura (las obras de riego necesarias para la agricultura y de allí el nombre “hidráulico” en algunos casos), y mantenimiento del orden social (despotismo).

No solo los grandes imperios asiáticos, también África (antiguo Egipto) y América (aztecas, incas, mayas, etc.) y muchas otras sociedades vieron el MODO DE PRODUCCIÓN TRIBUTARIO (preferimos este nombre) en sus muy diversas variantes, y a veces combinado con otras formas productivas.

El grave problema de este modo de producción es que en la historia real es alternativo a esa supuesta cadena forzosa “esclavismo-feudalismo” y que podría ser alternativo (peor aun) a la cadena larga “esclavismo-feudalismo-capitalismo”, al menos muy claramente al capitalismo mercantil de la primer etapa. ¡No se lo puede meter en la ley de los cinco estadios!

¡Pero mucho peor aun! Algunos autores (¡Lenin!) hablaron del “aspecto asiático de Rusia”, del “despotismo asiático” en la sociedad rusa; y otros, basándose en esa similitud, hablaron de “despotismo industrial” o “colectivismo despótico industrial” para referirse... ¡a la URSS bajo Stalin!!! Como para no fusilar al que se atreviese a estudiar estas cosas, y en especial si se basaba en los textos de Marx.

El principal estudioso contemporáneo de este modo de producción es Samir Amín.

Un modo de producción es una abstracción, es una forma de organización social “químicamente pura”. Marx analiza esto en dos aspectos, el modo de producción como estructura lógica abstracta de organización de la sociedad, y la formación económica-social como fenómeno fáctico concreto tal como se da. En las sociedades reales existen combinaciones diversas de modos de producción articulados, con un modo de producción dominante que “tiñe con su color” la sociedad toda. La potencia de un modo de producción está en su capacidad para dominar todos los otros modos que encuentra en una sociedad, a veces desplazándolos, pero a veces usándolos y adaptándolos.

Es por esta razón que Lenin se equivocó. Solo prestó atención a la posibilidad de que el capitalismo desplazase todas las relaciones pre-capitalistas de producción que encontrase, y por eso consideró al capitalismo como un progreso para Rusia y para las formaciones sociales de la periferia del capitalismo, caso de China.

Digamos que Trotsky no fue tan cerrado. Prestó más atención a las formas en que el capitalismo usa para sí y transforma las relaciones sociales precapitalistas que le sirven para explotar a la gente y los recursos naturales, y por lo tanto no las desplaza. Se alía con lo peor que va encontrando en la medida en que halle en eso una mejor ecuación costo-beneficio, y por lo tanto no es PARA NADA una fuerza “progresiva” de la Historia.

Es esa “pereza” del capitalismo, esa necesidad de la acumulación a corto plazo porque está centrado en la acumulación DE CAPITAL y en la reproducción ampliada de capital, lo que da por tierra con ese mito de que es un modo de producción “asociado al progreso”.

Mientras no comprendamos esto no podremos combatir eficientemente la falsificación ideológica de los “socialistas tipo Mujica” que hacen la apología del capitalismo en aras del socialismo.

No es esa una condición de “un tipo” de capitalismo (deformado, atrasado), es el capitalismo mismo.

No busca el “desarrollo de las fuerzas productivas” sino la máxima acumulación de capital. Y en esta época histórica eso ocurre por medio del desarrollo de las fuerzasdestructivas.

Para la época histórica de transición al capitalismo es útil recurrir al concepto de Samir Amin “modo de producción mercantil”. Es el modo de producción que encontramos en la América colonial, asociado a formas de explotación despóticas del trabajo, ya sea esclavistas, o de subordinación y apropiación de las formas comunitarias o despótico-tributarias precedentes.

También se combina con otras formas tributarias descentralizadas en el modo de producción tributario-mercantil del mundo árabe precapitalista, que algunos llaman “feudalismo árabe”. Otra falsificación ideológica muy grave, porque da a entender que su desplazamiento por el capitalismo por medio de una “revolución democrático-burguesa” sería un paso progresivo pendiente todavía en el mundo árabe de hoy. No cambia NADA el asunto que en vez de eso pongamos “revolución nacional.”

Hoy en día, en el mundo globalizado, no es el “atraso” de nadie sino la hegemonía capitalista-predatoria el obstáculo para un mundo libre e igualitario. Ninguna inversión capitalista nos acercará a las “bases del socialismo”.

Voy a poner un ejemplo interesante. FUCVAM, la Federación Uruguaya de Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua, fue en su época de auge un modo de producción alternativo pos-capitalista intersticial. Llamo intersticial al modo de producción que ocurre “en los poros” (como decía Marx respecto del feudalismo Europa) de un modo de producción dominante pero que apunta a otra cosa, a partir de las fallas de ese modo de producción dominante, en esta caso la crisis de vivienda que el capitalismo periférico no puede satisfacer.

FUCVAM armó un modo de producción a modo de un “quiste” dentro del capitalismo, que:

·         Producción de bienes de uso (viviendas) y no bienes de cambio para el mercado.

·         Por medio de la COOPERACIÓN, y no por trabajo asalariado.

·         Para propiedad comunitaria de ese bien común, y no propiedad privada.

·         No mercantil, contabilidad interna en HORAS DE TRABAJO y no en dinero.

·         Igualitario: la hora de un contador se cuenta igual que la hora de un albañil, a diferencia incluso del “socialismo real”.

·         Con formas muy avanzadas como la discriminación positiva: las horas femeninas de trabajo se cuentan a parte de las masculinas.

Se trata de un modo de producción no-capitalista, y más progresivo que el capitalismo. Entró en confrontación con el Estado capitalista por su reclamo de tierras y créditos. Por supuesto, la dictadura burguesa “comprimió los poros”, e hizo colapsar ese contenido alternativo.

Esto es en Uruguay. En otras partes de nuestra América mestiza, hay intentos de avanzar desde las formas comunitarias precapitalistas hacia más allá del capitalismo. Esta es la base de la aguda confrontación de estos movimientos comunitarios con el Estado capitalista. Son intentos de “saltearse”, no el capitalismo como tal ya que nuestras formaciones sociales son plenamente capitalistas desde hace siglos (NUNCA fueron “feudales”, por ejemplo) pero sí esa pretendida etapa de desarrollo capitalista que “crearía las bases para el socialismo”.

Uno de estos experimentos progresivos es Zanon en Argentina, y otros muchos casos. Esa es la prueba positiva de que el “desarrollo de las fuerzas productivas” se produce no de la mano del desarrollo capitalista sino CONTRA él.

La idea de que nuestras sociedades puedan saltearse no ya el capitalismo sino su pretendido “desarrollo superior” no es una “utopía reaccionaria”, pese a la opinión de Lenin que citamos en nuestra nota anterior (Lenin tenía por válida la seudo-ley de los cinco estadios).

Todo lo contrario, la utopía reaccionaria es apostar a ese pretendido desarrollo por medio del capitalismo.

El tema da para mucho más, y lo continuaremos en la medida de nuestros posibilidades si el diálogo continúa. No por ello descuidaremos los temas de la agenda inmediata

FERNANDO MOYANO - - postaporteñ@ nº 556 - 2011-05-22 13:41:12
postaporteñ@_______________________________

Conciencia Histórica para Asumir el Presente y Construir el Futuro

Editorial Patria Libre - Nº 3 Mayo 2011

En estos momentos se cumplen 200 años de la gesta emancipatoria que se desplegara en el continente contra la colonia.
Muchos son los significados y las implicancias para el presente según el lugar desde donde se mire, aunque los hechos sean únicos y de claro contenido.
Nosotros no miramos desde el servilismo interesado o desde el ojo prestado por un intelectual europeo. Miramos desde la tierra que parió esa gesta, desde el seno del pueblo que la protagonizó.
Desde allí que entendamos el valor que tiene ese pasado para nutrir este presente. Que podamos ver las necesidades de nuestra patria para poder ser como tal.

Que veamos las adversidades a superar para avanzar en el curso de la historia hacia una vida digna en una sociedad justa.
No desde el desprecio europeo a nuestras luchas que no consideran relevantes para las suyas sino desde el reconocimiento de la importancia de antecedentes heroicos comunes para un presente disgregado y un futuro cargado de desafíos inmensos.
 
Conciencia histórica para la lucha nacional
 
Nuestra realidad está pautada por la situación de dependencia. Que logra instalarse, precisamente, por la injerencia británica para cerrar el ciclo revolucionario abierto hace 200 años y así poder saquear el fruto de nuestros esfuerzos a condición de que no generemos las condiciones materiales de la independencia y mantengamos un pensamiento colonizado.
La liberación es el desafío para poder construir nuestra nación en el marco de la cual el pueblo pueda, soberanamente, decidir su propio destino. Lo demás es fraseología, debate de café o intentos de desgaste en luchas estériles.
Lo que nuestro pueblo tiene por delante, entonces, es una lucha nacional.
En este marco, la conciencia histórica cobra un valor fundamental. Con el objetivo de que crezca esta conciencia frente al opresor extranjero es que la encaramos.
Es imprescindible reconocer las causas del drama nacional y las potencias responsables. Un pueblo con dicha conciencia histórica puede asumir con perspectiva de victoria su lucha por la liberación nacional.
Precisamente, descubrir las causas de nuestra situación actual depende, en gran medida, de que reconozcamos en nuestra historia las luchas que ha dado nuestro pueblo y los responsables de que los anhelos de estos patriotas no se hayan concretado y hoy estemos a merced de las potencias imperiales.
Saber que contamos con antecedentes de tal envergadura como la Revolución Oriental fortalece nuestra lucha nacional actual, porque (y parece redundante señalarlo) la gesta artiguista asumió la lucha nacional de su tiempo, y triunfó en la empresa.
Es el punto más alto de la misma. Porque la lucha de este carácter solo es tal si está unida a los que la precedieron.
Nos dirán algunos que no fue nacional porque fueron los humildes que la protagonizaron. Tendremos que aclarar (y nuevamente parece redundante señalarlo) que no estamos en Europa donde es la burguesía la que asume la conducción de la nación, en la periferia los humildes son la esencia de la nación (no pudiendo entenderla como tal sin plena soberanía) y esta es la única esperanza de ver realizados sus anhelos. Lo demás es puro formalismo para velar las relaciones neo-coloniales.
Un revisionismo histórico que nos permita quitar el velo del mito liberal nos permitirá descubrir el quiebre del proyecto artiguista por la acción del imperio británico con la complicidad de sus lacayos, para instalar una realidad diametralmente opuesta, impidiendo la construcción de nuestra nación y sometiendo a nuestro pueblo, pero también nos permitirá valorar en su justo término que acá no fue todo lo mismo, que existieron los Leandro Gómez, los Timoteo Aparicio y miles de patriotas anónimos que ofrecieron resistencia ocupando su puesto en las montoneras. Y así podríamos llegar hasta nuestros días.
Percibir, pues, que nuestra nación está aún por construirse, que el proyecto artiguista mantiene plena vigencia y que la injerencia extranjera impide su concreción.
Por supuesto que la conciencia histórica implica asumirse como parte de una nación y de un pueblo.
A esta conciencia histórica de las masas populares se oponen las potencias que nos dominan y la conciencia anti-nacional de los colonizados.
Intentan potenciar el individualismo de las capas medias y tratan de que el resto de la población no se reconozca entre sí.
En muchas ocasiones las fuerzas anti-nacionales actúan disfrazadas de amor a la patria.
Muchas de estas fuerzas salen a intentar adueñarse de la Revolución Oriental protagonizando las celebraciones oficiales del bicentenario.
Los responsables de vender la patria al extranjero, de enajenar el patrimonio de los orientales, pretenden hacernos creer que la factoría que administran para los gringos es el sueño de Artigas.
Todo lo contrario. Ellos son la anti-patria.
Quieren convencernos de que el anhelo de los orientales era tener un país separado de América, con la riqueza y el poder lejos de las manos del pueblo, de que el ejército de hoy surgió en 1811 cuando sabemos que el ejército artiguista era el pueblo armado y el ejército surge décadas después para custodiar la incursión extranjera enfrentando a las montoneras de aquel pueblo armado. La Revolución Oriental nada tiene que ver.
Todas estas deformaciones persiguen, precisamente, arrebatarle al pueblo sus antecedentes, quebrar su conciencia histórica, quitarle los elementos unificadores para asumir la lucha del presente.


Esto no es rescatar la historia sino velarla.


Otra expresión del pensamiento colonizado radica en el eurocentrismo de algunos sectores de las capas medias, que conciente o inconscientemente han desestimado la lucha nacional, por nuestra emancipación nacional.
Más cerca de los libros que de la realidad de nuestro pueblo intentan interpretar los acontecimientos locales a la luz de esquemas basados en la realidad europea.
Se desestima que acá el capitalismo y la violencia que conlleva tienen origen extranjero, y que esta es ejercida desde unas naciones (imperialistas) hacia otras sometidas (como la nuestra).
Se habla en términos de humanidad (al estilo europeo) y se soslaya lo propio como parte importante de la misma.
No se reconoce o se oculta el carácter de la Revolución Oriental como lucha nacional.
No se menciona al Imperio Británico como principal artífice de la balcanización de la nación que se construía y de la condición de colonia que nos impondría, todo para ajustar los análisis a la realidad europea donde predomina el conflicto interno en el seno de las potencias.
Como consecuencia se desconoce la resistencia nacional de las montoneras y hasta se llega al extremo grosero de señalar el comienzo de las luchas sociales con la llegada de la última oleada inmigratoria. El colmo de la colonización mental, apenas oculta entre la fraseología contestataria.
La perspectiva federal artiguista nos indica la prioridad de construir la nación y una forma particular para hacerlo ya que para los orientales nuestra nación excede los límites impuestos por los británicos en 1830.
Así como a los países que resisten, los gringos los desangran en guerras para fraccionarlos, también exportan teorías para dividir la resistencia nacional. Los opresores utilizan sus estados-nación para dominarnos y pretenden que reneguemos de nuestra nación para defendernos.
En este tiempo histórico donde las potencias determinan la realidad de los países periféricos, debilitar los elementos que cohesionan al pueblo para la resistencia nacional, en nombre de una revolución universal abstracta, es hacerle un gran favor a la dominación de las potencias imperialistas.
En la lucha nacional de los pueblos oprimidos está la clave para la emancipación a escala universal.
El bicentenario es una oportunidad para reinstalar la necesidad de luchar por la liberación nacional, lucha protagonizada por las mayorías de carne y hueso que habitan nuestra patria.
 
Combate antiimperialista y perspectiva nacional
 
Tenemos que señalar que la debilidad de la conciencia histórica no se debe exclusivamente a la acción directa del régimen colonial.

También es motivo de la intervención a través de la formación cosmopolita que han logrado instalar. Con un conocimiento libresco, abstracto, general, que no logra entroncar con la realidad que atravesamos.
Se vuelve la espalda al país, y su realidad, para mirar a la metrópolis. Muchos formados en el pensamiento característico de esta no tienen escapatoria.
Tal vez, avergonzados de su pueblo quieran acercarse a Europa, o limpiar de pobres sus avenidas, sus calles, más parecidas a los refugios europeos en sus colonias que parte de una ciudad latinoamericana.
El constantemente recurrir a un lenguaje técnico esconde el deseo de mantener el status en torno al conocimiento. El caso de la historia es gráfico. Es recurrente el escuchar que alguien no está autorizado a hablar de historia porque no está certificado por la academia. Mucho menos el pueblo que, oh paradoja, es el que la hace con su lucha. Una nueva forma encubierta de velar su historia a las masas. Preocuparse por exagerar el lenguaje técnico es pretender que el pueblo no se inmiscuya, no hay una real preocupación por aportar algo a su marcha de gigante.
Esta subestimación que ve en los latinoamericanos que andamos estas calles sudando trabajo una condición casi racial de atraso que impediría alcanzar el conocimiento se traduce en prácticas paternalistas. Estas prácticas parten del entendido de que las mayorías son inferiores. Necesitan de nuestro bastón para caminar. Y van desde las visiones más asistencialistas hasta las prácticas políticas que supeditan el accionar de las mayorías a la lucubración de un puñado de iluminados. Estas prácticas nefastas atentan contra la maduración del pueblo para hacerse dueño de su propio destino.
Las preocupaciones que invaden a este pensamiento cosmopolita no tienen nada en común con la realidad que vive el pueblo. Con una mirada europea de la historia, si se da la ocasión de que mire la realidad se extravía, y si pretende intervenir en la coyuntura trae formulas que nada tienen que ver con el curso que atraviesa la lucha de nuestro pueblo e intenta imponer formulas totalmente abstractas que nada aportan como orientación común para la misma.


Esto lleva a una fuerte desconexión con las mayorías.

Otro elemento es el intento de aniquilarnos nuestro pasado.


Nos quieren convencer que los gringos nos vienen a sacar de la noche en la que estábamos “bárbaros”. Aparentemente nos querrían proteger de nosotros mismos.
Instalan juicios peyorativos sobre nosotros mismos, tanto ayer como hoy. Versiones tales como que el país no podía “progresar” por la idiosincrasia gauchesca, o que ahora nos mantenemos en la miseria porque los uruguayos no quieren trabajar.
Si el progreso, era entregarle el país a los británicos por supuesto que las montoneras constituían un freno. Si de lo que se hablaba era de la dignidad para el pueblo el freno lo ejercían los “civilizados”, cono ahora son los gringos que vienen con los espejitos de colores y señalan desde sus medios masivos a nuestros humildes compatriotas de los “cantegriles” como los responsables de su propia pobreza. Cínica forma de esconder responsabilidades y de depositarla sobre nuestros hombros.
Intentan por todas las vías a su alcance de desintegrarnos como pueblo y como colectivo nacional que pueda hacerles frente.
Nos quieren convencer de que somos inferiores, que nuestra nación no es algo concretable, para que no luchemos por ella, para que no nos arrojemos a defender nuestra soberanía.
Otro mecanismo para retrasar la consolidación de la conciencia nacional es el llamado economismo para que cada uno entienda su problema por separado, para que no se vea el problema común y así concretar la reivindicación nacional. O paliar los aspectos más emergentes y así conservar las relaciones de dependencia que son el origen de todos los males.
El camino para superar esta situación y avanzar en la conciencia histórica requiere la politización del pueblo, o sea la comprensión de la dimensión nacional de los problemas que nos aquejan, la comunidad de intereses con todo el pueblo y los obstáculos (es decir, los responsables) que impiden dar satisfacción a los mismos.
Hablamos de un pueblo con mayor comprensión, más vigilante, un pueblo adulto, soberano, sin tutelajes de ningún tipo.
Para esto se requiere formarse en el trabajo, en el esfuerzo, en asumir la cruda realidad con nuestras manos y comprometernos en su transformación. También es indispensable garantizar los espacios de participación para que todos comprendan y decidan. No hay como ser protagonista en espacios colectivos para comprender la realidad que nos rodea y anhelamos transformar.
También fortalecer la identidad, que cada uno se sienta parte del todo, de la verdadera nación, no de la factoría y sus ropajes.
Sumado a esto es fundamental para el desarrollo de la conciencia ser activo participe en la lucha del pueblo. Ponerle el hombro a los desafíos constantes. En la solidaridad de la vida cotidiana, en las jornadas que nos ponga por delante la lucha nacional.
Nuestros esfuerzos, entonces, debemos dirigirlos a ese pueblo, del que formamos parte, y desde el cual debemos intervenir.
Esto nos coloca en el camino el desafío histórico de que el pueblo retome la senda de construir la nación, o sea de su propia construcción. Camino iniciado hace doscientos años por las montoneras artiguistas, y que nos interpela para asumir nuestro lugar en esa marcha por la definitiva liberación


La nación vive en la lucha del pueblo por su liberación. La nación está en el campo y en los “cantegriles” no en los palacios,  y se abraza con el gauchaje montonero de otrora izando el pabellón federal


La construcción de la nación es tal si expresa genuinamente la voluntad del pueblo.
Sería un error cargado de consecuencias querer saltar la etapa nacional.

En un mundo dominado por la hegemonía de las potencias imperialistas pretender llegar al concierto internacional sin un marco nacional genuinamente soberano que nos exprese nos coloca merced de sus designios y nos condena a la dependencia.
Solo desde el marco nacional podemos formar parte del concierto internacional. Sino no seremos nada


El sueño artiguista de la unión regional latinoamericana como marco de una gran nación es camino para volver a andar con los pies descalzos de los humildes de esta tierra que supieron verter su sangre por verla libre para que pudiéramos ser y construir soberanamente la patria libre



 


 

PATRIA LIBRE - postaporteñ@ nº 556 - 2011-05-22 13:32:53
postaporteñ@_______________________________

Un vintén pal judas...Semproni

 

Uno, busca lleno de esperanzas / el camino que los sueños / prometieron a sus ansias.../ Sabe que la lucha es cruel y es mucha,  / pero lucha y se desangra / por la fe que lo empecina.../ Uno va arrastrándose entre espinas / y en su afán de dar su amor, / sufre y se destroza hasta entender:

 / que uno se ha quedao sin corazón... / Precio de castigo que uno entrega / por un beso que no llega / a un amor que lo engañó... /

¡Vacío ya de amar y de llorar / tanta traición!

No me causa dolor el ataque del enemigo de clase, ni de los defensores de la clase dominante.

Me causa dolor que luego de haber luchado tanto para lograr estar en el Gobierno los representantes de la clase dominada, se hayan transformado en clase dominante.

Y esto si me duele, esto sí me da bronca, y si puedo decir que odio a cierto parlamentario que quiso pasar a la fama como  Chapman, el asesino de John Lennon

 Nuestro parlamentario asesinó la esperanza de un pueblo noble como el nuestro. Y no fué solamente él, hubo gente que lo estuvo apoyando, y aleccionando hasta último momento. Además estaban acusando a los que apoyábamos la derogación de la ley de caducidad como fracturistas, que íbamos a romper la unidad de la izquierda, la del FA. Son ellos que lo han fracturado y que van a pagar muy caro lo que han hecho.

 No se trata de un error político, se trata de una traición. Los traidores han ganado en muchos campos, se han encaramado en el Poder, los meten en el Ejecutivo, les dan Ministerios, y compran a la gentuza no por treinta monedas, ya que les bastan unos pocos vintenes. 

De hecho ha bastado un vintén pal Judas Semproni, 15 minutos de fama.

El dolor no lo ha  causado la votación de ayer, sino las idas y venidas que fueron conformando el sabido resultado de la votación de ayer.

No vale la pena hablar más de esta gente. Si ellos han querido adueñarse del FA para hacerlo bolsa, lo han logrado.

Ya no me calentaré más cuando oiga las barbaridades del caudillo Vizcacha.

Propongo olvidarlos y dedicarnos a crear algo nuevo, basado en valores reales.

Estoy seguro que es posible. Y que es lo mejor que le podemos dejar a las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones necesitan aparte de Plan Ceibal, etc. educación, pero no solamente escolar, sino educación en los buenos valores de la humanidad. Hay muchos ejemplos de vida.

No podemos dejarles creer que la vida del viejo Vizcacha es el ejemplo. No podemos engañarlos diciendo que tuvo un origen proletario y que estudió Filosofía y Derecho. No podemos dejar engañar a los jóvenes.

Si logramos proponer la unión de la gente que quiera luchar por una vida digna para todos, y por los valores humanitarios más elevados, cuenten conmigo! Si no, seguiré como hasta ahora, solo nadando contra la corriente.

Un abrazo grande a todos los que luchan

NÉSTOR PERALTA LARROSA - postaporteñ@ nº 555 - 2011-05-21 22:12:04
postaporteñ@_______________________________

LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD CONTINUA

Ay, paisito

Ay, paisito… cómo nos dueles hoy, cómo nos sangras.

Ay, paisito, cómo nos estás hablando hoy desde tus heridas abiertas.

Cómo nos estás espantando con tu civilizada manera de escapar de la verdad.

Ay, paisito. Cómo estás lastimando esa democracia que tanto ha costado conseguir.

Cómo la estás caducando a fuerza de legislar contra la vida.

Ay, paisito… cuánto silencio sembrado en un parlamento acobardado desde el poder de los que éramos, de los que fuimos, de los que ya no son.

Ay, paisito… tan entrañable sos en nuestra memoria, tan querido en tu lucidez galeana, en tu ternura de anaclara, en tu poesía benedetti, en tu idea vilariño, en tu palabra peri rossi... tan creíble en tu canto zitarroseado…

“dice que mi padre que un solo traidor / puede con mil valientes/ él siente que el pueblo, en su inmenso dolor / hoy se niega a beber en la fuente / clara del honor.

Ay, paisito. Tanto nos miramos en tu amplio frente… tantos nos enseñaron la unidad y la cordura… Tanto nos refugiamos en tu paso tranquilo y valiente…

Tantos hermanos quedaron en nuestra costa… como zelmar, como héctor, como rosario y william… asesinados en un día como hoy, nublado, lloroso, en buenos aires… allá en el 76…

Tantos hermanos quedaron en tu costa… como el negrito, como la azucena… navegando subterráneamente nuestro río de la plata…

Tantos compas, tantas amigas, tantos amores paisito…

¿Quién dice que los derechos humanos pueden plebiscitarse?

¿Quién dice que hay que someter la verdad a plebiscito?

¿Quién se asigna el derecho a negar la justicia a nuestros muertos y muertas, a nuestra gente desaparecida?

¿Quién se vale de su poder para desaparecerlos nuevamente con sus votos y sus vetos, con sus amenazas y su política de miedo?

Digo que no, paisito. Que nos cobraremos también este desencanto, esta rabia, este dolor, esta tristeza.

Digo que marcharemos con nuestros corazones, gritando silencio en el rostro de los acobardados.

Digo que la vida seguirá creciendo en las dos orillas.

Digo que si no hay justicia, habrá escrache.

Digo que si no hay ley, habrá acción.

Digo que lo imposible, sólo tarda un poco más.

Claudia / 20 de mayo

 

TERMINÓ LA PARODIA:

¡COMO HAN APRENDIDO A SER FUNCIONALES AL SISTEMA DEMOCRATISTA BURGUÉS!!!

 (que no es lo mismo que moverse en medio de las ´´libertades democráticas`` para crear condiciones hacia un Uruguay diferente),  por quienes se arrogan ser la izquierda en este país.

 Lamentablemente los Mujica/Semproni, los Astori/Tabaré, los Huidobros y toda esa suerte de estafadores políticos demuestran una vez mas que bien hacen los cálculos al utilizar los viejos mecanismos aceitados de este podrido sistema ´´representativo`` de nada, para burlar al pueblo, en este caso una vez mas con la impunidad reinante.

Y como se ha dicho no es venganza viéndolo en términos estrictamente humanistas universales, sino se plantearía torturar a los torturadores, asesinar a los asesinos, violar a sus mujeres, desaparecer a sus hijos, nada de eso, simplemente sentar precedente de no volver a hacer eso mismo sin problemas, como queda cada vez mas establecido que si se puede...y que va a pensar en el país de la impunidad un chorro común , un asesino de un comerciante o un violador hoy, si aquí no pasa nada...de que seguridad pública se puede hablar si solamente de los muy reconocidos torturadores y asesinos con uniforme se sabe de por lo menos 400, aunque se presupone contando a los asistentes y encubridores de tropa son por lo menos cinco veces mas de la misma basura.

  De los otros cómplices civiles, tá, que se va a decir, son el cadáver putrefacto blanqui/colorado que ya demostró su caradurismo político al servir desde siempre los intereses de este Estado inmoral al servicio de la burguesía pro imperialista y a sus cuerpos especiales de represión.

No obstante toda esta mierda y corrupción...en este terreno también...

¡LA LUCHA CONTINÚA!!!

José Graña (el chulito)

PD. Los dejo con una frase de VERONIKA

 ´´Me pregunto que se siente cuando los muertos de tu pasado, aquellos que codo a codo pelearon ideas y valores en la misma lucha, te interrogan desde el otro lado del desfile, de la calle, de su propia muerte, me pregunto quienes son los que realmente siguen vivos``.

 

DECLARACIÓN

¡La provocación más descarada, el insulto más grande hecho al pueblo luchador por parte del presidente José  Mujica!

En ocasión de los festejos del bicentenario en donde los hechos históricos son falseados, en un  despliegue de nacionalismo barato fuertemente mediatizado, el actual presidente Mujica aprovecha de  la oportunidad  para presionar  no  ya solamente al parlamento, si no a buena parte del  pueblo que no se resigna y no se va a resignar en el reclamo por Verdad y Justicia contra los torturadores y asesinos  de la última dictadura militar en Uruguay.

Se ha atrevido a declarar que no se debe achacar a las actuales FFAA nuestras frustraciones del pasado.  Realmente escandaloso, hiriente para con la dignidad de los luchadores de siempre, para los que ya no están y para sus familiares.

¡Estas declaraciones del presidente Mujica son sencillamente repudiables, inaceptables!

Debemos estar muy atentos porque nada, absolutamente nada bueno puede venir de todos los tejes y manejes que están intentando hacer, con tal de llevar a un estrepitoso fracaso los anhelos de justicia de este pueblo.

¿Cómo que no se debe asociar a las actuales FFAA con las del pasado? ¡Si ellos mismos son los impunes, los que están ocultando, encubriendo a los asesinos!, no solamente eso si no que también profieren amenazas, salen cuando tienen la  oportunidad para gritar que volverán.

Estas mismas FFAA de hoy están comprometidas también en  delitos económicos cuantiosos; a ellas se les quiere lavar la cara.

Pero lejos están de doblegar la voluntad del pueblo; la memoria se reactualiza y crece proporcionalmente a los intentos de silenciarla.20/5/11

Colectivo de ALTERNATIVAS

 

LA PATRIA Y/O EL PUEBLO

La GRAN PATRIA LATINOAMERICANA SOLO se PUEDE LOGRAR desde EL PODER DE LOS COMITÉ DE BASE, DESDE LAS ORGANIZACIONES BARRIALES, Sabiendo QUE EL ÚNICO LÍDER ES EL PUEBLO TODO y que los LIDERES INDIVIDUALES DEBEN SER AMADOS O FUSILADOS, TODO DEPENDE DE SU COMPORTAMIENTO en la COYUNTURA HISTÓRICA QUE LES TOQUE SER LIDERES

HABRÁ PA' TODOS O PA' NADIE

 J.L.

 http://www.youtube.com/watch?v=7LfR7tHS0uQ

POSTA - postaporteñ@ nº 555 - 2011-05-21 22:07:39
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