Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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ESPAÑA: algunas cosa de las que se dijeron en estos días

 ¡QUE SE VAYAN TODOS!

Somos muchos los que en estos días hemos confluido en las calles en las protestas. Todos nos hemos identificado en el rechazo a los partidos políticos, en el rechazo a los sindicatos, a los empresarios... Ante todo nos hemos dado cuenta de que hemos llegado al límite. Que estamos hartos de ser los parias de este mundo. Que no soportamos más que unos pocos se llenen los bolsillos y vivan como reyes, mientras que a otros nos aprieten las tuercas más allá de todo límite con tal de mantener la salud de la sacrosanta economía. Que sabemos que para cambiar esto tenemos que luchar nosotros mismos, al margen de partidos, sindicatos y demás representantes que quieren endosarnos.

Por encima de todo, esta realidad está expresando una cuestión fundamental que afecta en todo el mundo: la contraposición de necesidades e intereses entre la economía y la humanidad. Esto lo han entendido perfectamente nuestros hermanos rebeldes en el Norte de África, esto lo entendemos hoy aquí cuando la situación ya es insostenible para todos nosotros y salimos a luchar. Hemos aguantado lo inaguantable, hemos sufrido un empeoramiento en las condiciones de vida que no se producían desde hace décadas. Pero finalmente hemos dicho basta, y aquí estamos, expresando nuestro rechazo a todo este sistema infernal que transforma nuestra vida en mercancía.

Queremos, por cierto, expresar nuestro rechazo tajante a la etiqueta de ciudadano. Bajo esa etiqueta se aglutina a todo bicho viviente, desde el político al parado, desde el dirigente sindical al estudiante, desde el empresario más forrado hasta el obrero más miserable; se mezclan condiciones de vida totalmente antagónicas. Para nosotros no se trata de una lucha de ciudadanos. Es una lucha de clases entre explotados y explotadores, entre proletarios y burgueses como dicen algunos. Parados, trabajadores, estudiantes, jubilados, inmigrantes... formamos una clases social sobre la que recaen, en mayor o menos medida, todos los sacrificios. Políticos, banqueros, patronos... forman la otra clase de la sociedad, la que se beneficia, también en mayor o menor medida, de nuestras penurias. El que no quiera ver la realidad de esta sociedad de clases vive en el mundo de las maravillas.

Llegados hasta aquí, protestando en las plazas de numerosos ayuntamientos del país, es hora de reflexionar, es hora de concretar nuestras posiciones, de orientar bien nuestra práctica. La heterogeneidad es grande, sin duda. Hemos confluido compañeros que llevamos muchos años luchando contra este sistema, otros que hemos salido por primera vez a las calles, unos que tienen claro ir "a por el todo" ("lo queremos todo y ahora" rezaba una pancarta en la puerta del sol), otros hablan de reformar diversos aspectos, otros se encuentran desorientados, otros solo quieren manifestar su hartazgo... Y también hay quien, esto hay que tenerlo bien presente, trata de pescar en rió revuelto, quien busca canalizar este descontento para neutralizar su fuerza aprovechando las indecisiones y debilidades que portamos.

Desde luego algo que hemos discutido entre diversos compañeros en las calles es que nuestra fuerza está en el rechazo, en el movimiento de negación de lo que nos impide vivir. Es lo que ha forjado nuestra unidad en las calles. Pensamos que hay que avanzar por ahí, profundizar y concretar mejor nuestro rechazo

Por eso, porque la fuerza la tenemos en esa negación, tenemos claro que no solucionaremos nuestros problemas exigiendo mejorar la democracia, tal y como en algunas consignas se ha escrito, ni siquiera reivindicando la mejor democracia que nos imaginemos. Nuestra fuerza está en el rechazo que estamos manifestando a la democracia real, la democracia "de carne y hueso" que sufrimos día a día y que no es otra cosa que la dictadura del dinero. No hay otra democracia. Es una trampa reivindicar esa democracia ideal y maravillosa que nos han contado desde pequeñitos

De la misma manera no se trata de mejorar este aspecto o este otro, pues lo fundamental seguirá en pie: la dictadura de la economía. Se trata de transformar totalmente el mundo, de cambiarlo de arriba abajo. El capitalismo no se reforma, se destruye. No hay caminos intermedios. Hay que ir al fondo, hay que ir a la abolición del capitalismo.

Hemos ocupado la calle a unos días de la fiesta parlamentaria, esa fiesta donde se elige quién será la jeta que ejecutará las directrices del mercado. Bien, es un primer paso. Pero no podemos quedarnos ahí. Se trata de dar continuidad al movimiento, de crear y consolidar estructuras y organizaciones para la pelea, para la discusión entre compañeros, para afrontar la represión que ya nos ha golpeado en Madrid y en Granada

Hay que ser conscientes que sin la transformación social, sin revolución social, todo seguirá igual

Llamamos a seguir mostrando todo nuestro rechazo al espectáculo del circo electoral en todas las formas que podamos. Llamamos a levantar en todos lados la consigna "¡Que se vayan todos!". Pero llamamos también a que la lucha continúe tras las elecciones del Domingo 22.

A que vayamos mucho más allá de estos días. No podemos dejar morir los lazos que estamos construyendo.

Llamamos a la formación de estructuras para luchar, llamamos a que entremos en contacto, a que coordinemos el combate, a luchar en las asambleas que se están creando haciendo de ellas órganos para la pelea, para la conspiración, para la discusión de la lucha, no para mítines ciudadanos. Llamamos a organizarnos en todo el país para luchar contra la tiranía de la mercancía.

A LA CALLE, ¡A LUCHAR!?LA DEMOCRACIA ES LA DICTADURA DEL CAPITAL

?EL CAPITALISMO NO SE REFORMA, ¡SE DESTRUYE!

BLOQUE "¡QUE SE VAYAN TODOS!"?             19/5/11    qsevayan@yahoo.es

De la INDIGNACIÓN... a la LUCHA SIEMPRE

Estamos en la calle. Por fin existe un conato de respuesta social frente a la situación desoladora que sufrimos todos de forma más o menos draconiana. Sobran los motivos para indignarse. No vale la pena enumerarlos aquí. Todos ellos significan para la mayoría de nosotr@s miseria social, miseria intelectual, miseria material...

El principal responsable de la situación actual es la economía capitalista basada en el trabajo asalariado y la ley del valor, independientemente de quienes, democráticamente o no, tienen las riendas del Estado.

El sistema capitalista, basado en la explotación de los que sólo tenemos nuestra fuerza o capacidad de trabajo que venderle para poder sobrevivir, está en plena crisis económica mundial (dice) y por ello se ve obligado (¡pobrecito!) a atacar  más duramente si cabe, nuestras condiciones de “existencia”. En este tema, el consenso es absoluto entre las grandes fuerzas políticas, de “derechas” como de “izquierdas”

En cuanto a las pequeñas que aspiran a uno o varios escaños, no tendrían otra solución que plegarse a la ley de la economía capitalista si por ventura llegaran a colaborar en un gobierno, e inclusive si lograran tener el suyo propio. Adoptando la lógica del capital sólo se puede hacer política capitalista. Y no hay reforma que valga para impedir que el mundo de la mercancía nos pisotee siempre y nos trate como basura si ya no nos necesita.

Además, resuelva o no sus dificultades, niños y adultos seguirán muriendo de hambre y en guerras de rapiña capitalistas cada día en el mundo; los parados seguirán ingeniándoselas como puedan para sobrevivir, los trabajadores con tripalium seguirán alienando su tiempo de vida por un salario de miseria vendiendo lo único que poseen, su fuerza de trabajo, convirtiéndose así en la única mercancía capaz de añadir valor al valor capitalista existente. En pocas palabras, seguiremos alimentando o contribuyendo a alimentar a la clase capitalista. Sin la clase trabajadora, sin sus esclavos asalariados, sin el proletariado, el capitalismo no es nada.

Es obvio pues que la única solución es la revolución social e internacional. Es obvio pues que los que forman parte de la masa explotada son los que han de cambiar y pueden cambiar MUNDIALMENTE un sistema que además de degradar al ser humano está dañando la naturaleza de forma irreversible. Para lograr este objetivo hemos de organizarnos, hemos de seguir organizando debates en las plazas de “nuestras” ciudades, hemos de continuar hablando y actuando en nuestros lugares de trabajo, hemos de organizar YA la lucha común de los que están en paro y de los que tienen un trabajo, hemos de tejer la nueva asociación de los explotados solidarios.

El capital no necesita tanta mano de obra durante 40 horas semanales para seguir acumulándose. Pues bien, ataquémonos a su acumulación imponiendo la disminución drástica de las horas de trabajo con aumento de salario, no permitiendo que exista un solo parado angustiado por el día a día. Solidaridad proletario activamente explotado y proletario en paro.

El capital tiene a sus interlocutores fijos para negociar lo que mejor le conviene entre patronal, Estado y Sindicatos. Pues bien, rechacemos sus negociaciones e impongamos nuestra propia autoorganización para hablar, actuar y decidir lo que mejor nos convenga a nosotros.

Las fuerzas políticas capitalistas se opondrán por todos los medios a semejante movimiento social. Pues bien, derrotémoslas destruyendo su Estado e imponiendo la voluntad de los proletarios autoorganizados.

¡Abajo la esclavitud asalariada! ¡Viva la sociedad sin clases, sin Estado y sin fronteras!

Asociación por la Revolución Social Mundial

POSTA - postaporteñ@ nº 558 - 2011-05-24 21:55:56
postaporteñ@_______________________________

NO FUI a la MARCHA y DIGO BASTA

Con todo respeto, con el mas humano y sincero respeto para todos aquellos que fueron a la Marcha del 20 de Mayo, quiero decirles con el pecho muy dolorido, con mis mandíbulas agarrotadas  de tanta impotencia y bronca acumulada, con mis ojos esforzándose por no dejar caer una lagrima y finalmente llorar, si llorar, como puede llorar un hombre que creyó a pie juntillas a los 17 años cuando se incorporo al MLN, que la Utopía era real, era obtenible, que el Hombre Nuevo estaba ahí esperándonos.

 Solo había que pelear, combatir para conseguir todas las igualdades que en ese momento estaban repletas de desigualdades.

Hubo militancia de la legal y de la clandestina, y pese a la compartimentación, de alguna manera intuitiva nos empezamos a conocer, a identificar.

Empezamos a comprobar que el Hombre Nuevo estaba lejos, muy lejos y por tanto la Utopía era un puerto muy distante al cual llegar.

Y llego la caída masiva, y hubo “máquina”, tortura, cárcel de años .Perdimos en lo afectivo y nuestros años de juventud, pero ganamos en todo aquello que nació de manera diferente en lo interno de cada uno.

Nació una forma nueva de pensar, de proyectar formas de lucha y de definir valores, principios, ética revolucionaria.

 Veíamos que si el pueblo nos sacaba de ahí, (los que habitaban la cárcel grande), como así lo hicieron, tendríamos la chance de volver a empezar y reconstruir la Utopía y los afectos.   Podríamos seguir tejiendo para encontrar a ese Hombre Nuevo que en algún lugar, en alguna vuelta de la esquina de la lucha popular estaría esperándonos para decirnos cuál era la moral, la ética, los principios, el camino.

Y justo ahí empezó una nueva etapa. La de poner en práctica lo que durante años de cana fue “trille” y proyecto, lucha ideológica y posiciones diversas. Hoy a 26 años de aquella amnistía, estamos donde estamos. Y pienso que a las 5 y 32 de la madrugada del 20 de Mayo, sin dudas empezó una nueva etapa, una nueva etapa para el Frente Amplio y para el país todo.

 En mi interior decidí empezar una nueva etapa y por lo tanto dar un golpe de timón.

Mi primer acto se cumplió ese mismo 20 de Mayo. No asistí a la Marcha.

 A esa hora me reuní con mis queridos muertos y desaparecidos, estuve con ellos, estaban todos. Fue una charla serena, de recuerdos, de anécdotas, pero también de análisis, de profunda discusión política.

 Están al tanto de todo, siguen nuestros pasos, nuestros actos y opinan. Son un grupo compacto, lleno de abrazos. Ellos no se sienten ni muertos ni desaparecidos. Simplemente viven en ESE LUGAR.

A ese lugar permanentemente están llegando otros muertos y otros desaparecidos, vienen de todo el planeta. Apenas llegan, “resucitan”, y ahí en ese extraño, misterioso y cálido lugar, vuelven a existir.

Me dijo Andrés:   ¿Por que no estás en la Marcha del Silencio?

Tragué saliva, respiré hondo, lo miré a los ojos y le dije:

-A esta “especial” Marcha fueron muchos .Seguramente muchos fueron por primera vez y seguramente muchos no fuimos, también por primera vez.

BASTA para mí de caminar una vez al año en silencio, les dije.

BASTA de frías y lejanas Iglesias que se colman los domingos para rezar un Padre Nuestro y un Ave Maria

BASTA de Plenarios y Congresos que definen sin consultar a los cientos de miles que pusimos nuestro ladrillo de vida para conquistar el gobierno y provocar los cambios.

BASTA de Unidad en la diversidad.

BASTA de que nos digan a qué lugar debemos de ir y qué actitud tener.

BASTA de tanto acatar.

BASTA de tanta Hipocresía, Pactos, Videos, Traiciones y Mentiras.

BASTA de Politólogos y discursos presidenciales cuando pretenden representar nuestro pensamiento y nuestra emotividad.

BASTA de credenciales con discursos de pistola al cinto.

BASTA de místicas y de vestirse de revolucionarios

BASTA de aljibes y dueños del sufrimiento y vanguardias de revoluciones sin parir

 BASTA de decir que los familiares sienten ODIO, desvirtuando a sabiendas lo que tiene un solo nombre y se llama: VERDAD Y JUSTICIA

BASTA de impunidad

 BASTA de filosofía, de tanta agresión gratuita y de tantos militares junto en palcos de barro y olvido.

 BASTA de medallas y tanta miserable e impune convivencia.

BASTA de tanto discurso parlamentario lleno de convicciones, de mediocres capacidades fruto de luchas internas por el poder, de puños apretados, pero vacios de autocrítica.

 BASTA de mostrar tanta SOBERBIA y de subestimarnos

BASTA para mí de silencios que callan y otorgan resignaciones, les dije

 Estaré y estaremos prontos para una marcha que tenga como destino el encuentro de todos los que no nos sentimos representados   por un gran sector de la dirigencia política.

Una marcha sin aquellos dirigentes sindicales y políticos que nos digan en que hora, en que lugar, con qué banderas y qué Himno cantar..................................

     Ahora nuestros muertos y desaparecidos nos están mirando desde ESE LUGAR que   en lo personal está dentro de cada uno de nosotros y en lo colectivo en el Memorial que los nombra. Están todos juntos. Nos observan y sorprendidos comentan lo que ven:

             -Mírenlos!!! Ya no hay solo marchas del silencio. Ahora también   marchan cuando sale el Sol, o cuando llueve o cuando una injusticia clama por un alarido de rebelión.

-          Miren que cantidad de jóvenes. Nadie se siente excluido. Ahora cantan.

-          ¿Y qué cantan Juan?

-          Es la Marcha de la Bronca, José.

-          ¿Te acordás María de aquella Marcha de la Bronca?

-          Sí, me acuerdo y me emociona, pero vean: van tomados de la mano y el destino parece no ser una Avenida principal.

-Observen como ríen, se gritan entre ellos y se les ve libres porque nadie les impone qué caminos transitar.

 ¡Están cambiando los caminos!!! Es una marcha desordenada  pero cargada  de un orden  que no  da órdenes.

-¡Escucha Rosa!!! Hablan de proyectos políticos y muchos  no se identifican con ningún grupo político en particular.

-Sí, Pedro, se los ve convencidos y totalmente decididos a ser ellos mismos ya.

-          ¿Llevan llaves?

-          Sí, Mario, planifican abrir cerrojos y romper geriátricas estructuras.

-          ¡¡¡ Están marchando en todo el Uruguay!!!

-          La gente sale a las veredas y se contagia de tanta risa joven y de tan seguro caminar.

-Qué bueno está todo esto, ¿no les parece?

-Sí, Natalia. No llevan nuestras figuras, pero sí nuestras ideas, nuestras formas de pensar y de actuar.

-Vean cómo se suman nuestros familiares, nuestros amigos, van inmersos en un río de voces, de cantos, de abrazos, de gritos, de alaridos, de felicidad y de futuro. No dan nada por perdido. Van sembrando cada pedazo de tierra sabiendo que el fruto habrá de llegar.

-Hablan de transgredir, de revolucionar y no solo transcurrir.

Les digo a mis muertos y desaparecidos queridos: que nos pondremos a caminar un camino nuevo, sabiendo de costos y precios políticos que inútilmente nos pretenderán cobrar.

Queremos existir diferentes, para seguir peleando también algún día, junto a ustedes en ESE LUGAR.

21 de Mayo 2011


 

RUBEN BOUVIER -POSTA - - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:21:52
postaporteñ@_______________________________

CRÓNICA de una MUERTE ANUNCIADA

Finalmente y culminando un tortuoso proceso, el gobierno, la fuerza política que lo apoya y el propio parlamento condujeron a una nueva frustración a los cientos de miles que siguen aspirando fervientemente por que haya Verdad y Justicia

Empecemos, en este proceso plagado de equívocos, por destacar desde el pique, uno de los mas notorios El proyecto que se presento por el FA (y también por los medios de comunicación casi sin excepción) como de anulación, no era tal

Como ya lo ha expuesto infinidad de veces el cro., Sarthou (incluso en este espacio) se limita a interpretar una ley (que por otra parte no tiene oscuridad de contenido) desde el fundamento de la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la misma Como al Parlamento no le corresponde derogar o interpretar leyes con base a un fundamento que apela a un atributo exclusivo de la Suprema Corte de Justicia, incurre también en inconstitucionalidad

Ergo, ahí esta la trampa Si hubiera sido aprobada, los festejos de muchos se podrían trocar al tiempo en frustración cuando los abogados de los represores presentaran una lluvia de recursos y la Corte les diera la razón

En un medio de prensa salió incluso la información por supuesto extraoficial de que cuatro de los cinco miembros de la Corte estimaban que el llamado Proyecto interpretativo era también inconstitucional

¿Cual es la explicación fundamental del tortuoso camino seguido en este tema por el FA y por el actual y anterior gobierno? ¿Por que tantas vacilaciones, idas y venidas, porque no anulan la ley de una vez por todas?

Para comprenderlo hay que ver que el propio FA se ha ido metiendo en un brete político

Este brete tiene dos lados o paredes: la primera, la más fuerte, la necesidad de garantizar la inalterabilidad esencial del aparato represivo

La aplicación y profundización por parte del FA del programa neoliberal, llevado adelante por los gobiernos de los PPTT anteriores, exige contar con la confianza de las FFAA, para poder usarlas, llegado el caso, ya sea con una función disuasiva o incluso represiva

  Si le gente sale a protestar a un nivel cuantitativo y cualitativo muy superior a los todavía muy pocos que lo hacemos, entonces ahí estarán los cuerpos policiales y las propias FFAA a la disposición del gobierno para conjurar tal situación

¿Por que esta elemental consideración del rol que cumplen las FFAA en nuestra sociedad no se va aplicar porque sea el FA el que este en el gobierno, si después de todo esta tomando medidas de entrega del país, que ni siquiera los gobiernos blanqui-colorados quisieron y /o pudieron hacer?

Ejemplos: Ley de Asociación Publico-Privada (cuya aprobación se sirvió también del hecho de que la atención estaba centrada en el tema DDHH), mega minería como Aratirí, echar colonos de su parcela como el caso de Ney Thedy

 La larga historia de pactos y el “partido de la impunidad”

La política de impunidad esta cimentada en un largo historial de pactos y diálogos secretos  con las FFAA, que involucran , tanto al Frente Amplio ( en particular de aquellos que ejercieron liderazgo dentro del mismo) como a un sector del MLN, que hoy detenta la dirección del mismo

Muchos se ha escrito en la Posta sobre esto por parte de cros que conocen “desde adentro” este tema Nunca ha sido mas propia la frase “aquellos polvos trajeron estos lodos” Lo positivo de todo esto, es que de a poco, se va conociendo esos “polvos” tan importantes y que estaban sepultados en un pasado secreto

El común de la gente, los cros y cras, que no saben de esta historia subterránea, reaccionan con sorpresa No comprenden como un guerrillero que fue maltratado como Mujica, al igual que sus cros, pueda abogar por la impunidad, por mirar “para adelante” o mas bien para el costado, como el avestruz Todo ello produce un terrible desconcierto y dolor Nosotros esperamos que también desengaño. Porque es vitalmente necesario que ciertas caretas caigan

Desengaño que no debe conducir a la apatía, al bajar los brazos, al fatalista “Todo es una porquería y son todos iguales “No, no somos todos iguales Quedan muchos cros que no se han entregado a la claudicación ni se han vendido Aunque no sean notorios ni gocen de la propaganda interesada y el endiosamiento que le brindan los medios a quienes claudicaron de los principios

Ya en el batallón Florida y a cambio del cuento de armar  un gobierno  militar peruanista ( el “golpe bueno” ) se les entrego a los milicos cuantiosa información sobre ilícitos Además algunos “dirigentes” se comprometieron a poner en marcha “ gestiones” ( tal vez  habría que usar otro termino) para lograr la rendición de lo que quedaba del MLN

Tal rendición inconsulta con la propia base, termino asumiendo en los hechos la forma de la entrega por la sencilla vía de la entrada y salida constante de los detenidos dialogantes del Florida para contactarse con sus confiados compañeros

Quien obtuvo todos los beneficios fue el bando militar Logro la información que quería sobre ilícitos, sembró equívocos con sus mentirosos comunicados 4 y 7, que envolvieron también al PC (pintaban en los muros “Gobierno popular, igual que en Portugal”), limito así la resistencia al golpe fascista que planeaban, logro al menor precio apresar a muchos combatientes e incluso a Sendic Los propios “dialogantes” siguieron presos, al igual que los demás

Este hecho cimentó una colaboración futura, que a través de distintos periodos y episodios y aun interrupciones se extiende y afianza plenamente en la actualidad

Hay muchos ejemplos posteriores que la revelan La defensa de Huidobro, nada mas ni nada menos que a Pinochet para que no fuera juzgado en Londres o entregado a España; cuando fue apresado en dicha ciudad La posición de Huidobro de fundamentar en un Congreso del FA por no anular la ley de Impunidad Las propias declaraciones de  Huidobro y el propio Mujica en vísperas del voto Rosado Lo que ha dicho Mujica asimilando el anhelo de justicia con “hedor a venganza” , lo de sacar de la cárcel a “los pobres viejitos” por motivos de presunta humanidad

Pero no nos limitemos al MLN Recordemos el Acuerdo del Club Naval Por supuesto, no se va a encontrar nada en el texto del acuerdo en si Estas cosas no se escriben Pero no cabe duda de que se converso y que se le dieron “ciertas garantías al respecto” a los mandos militares de esa época

Cuando la ley de Amnistía de los presos políticos excluyo a los militares de la misma, los mismos protestaron, aludiendo precisamente a lo negociado en el Club Naval Pero en esos momentos la situación política y la gran movilización y efervescencia popular no le permitía al “partido de la impunidad” (presente desde ya en el FA) salir abiertamente a pregonar la amnistía de los militares

Hubo que esperar hasta 1987 para que ello ocurriera Si bien el peso de tal iniciativa fue llevada por los PPTT (salvo el sector del Movimiento de Rocha) contó con la colaboración del Gral. Seregni y su entorno Incluso este dijo tener una iniciativa para salir de la situación, aconsejada por “un jurista amigo”, con el objeto de impedir el referéndum contra le ley de Impunidad, una vez que la misma fue aprobada

Ya se conoce como un 19 de junio, el ex Presidente Tabaré Vázquez, intento llevar adelante (infructuosamente) un Nunca Mas que preveía una reconciliación con las FFAA y un freno a los juicios contra los represores El acto en la Pza. Independencia fue un fracaso, con una multitud de quepis militares y poca gente En contrapunto, contó con la decidida oposición de Madres y Familiares y además con una multitudinaria manifestación el mismo día reivindicando el Juicio y Castigo

Hace poco tiempo, asistimos a la farsa apologética de las FFAA, montada el 18 de mayo en Las Piedras, para presentarlas como continuadoras de las milicias artiguistas, con la entrega por parte de Mujica de sendas medallas del Ejercito para cada uno de los ex Presidentes anteriores y sus lamentables declaraciones defendiendo a las FFAA y excusándolas de su responsabilidad institucional de responder por los crímenes cometidos

Todo este resumen de hechos revela que no estamos ante elementos ocasionales o accidentales Son demasiados importantes los sectores y personajes, involucrados en distintas épocas Ello dibuja la existencia dentro del Frente Amplio desde tempranas épocas de un informal, pero efectivo “partido de la impunidad

Este partido ha actuado subterráneamente y a través de distintos exponentes que no siempre aparecen todos ni siempre los que aparecen dicen todo lo que piensan De ahí lo retorcido de este proceso, las ambigüedades, los cambios aparentes de posición ( caso notorio de Tabaré Vázquez) en los últimos tiempos)

¿Y por que se ven obligados a actuar así? Aquí llegamos al segundo aspecto del brete en que se ha metido el FA, la segunda pared de dicho brete

El 85 % de los frenteamplistas voto la rosada La inmensa mayoría de los votantes del FA y una porción no desdeñable de militantes honestos quieren que los militares sean juzgados y condenados y que la nefasta ley de Impunidad sea borrada e inactivados susefectos

Estos dos últimos gobiernos (que han logrado convencer a muchos frenteamplistas que ya no es posible sostener el no pago de la deuda externa o que ya no hay márgenes para aplicar una reforma agraria, porque no hay fuerzas para ello o no es necesaria, como en el pasado), tropiezan sin embargo en este sensible punto con esa “obstinada resistencia”

 Por algo la movilización del 20 de Mayo es la más importante desde el punto de vista numérico de todas las que se hacen y que incluso la de este año sea aun más grande que las anteriores, pese al traspié sufrido

Hay que preservar las buenas relaciones con el aparato represivo por un lado, no irritar demasiado a los militares Eso por una parte Por el otro “llenarle el ojo” a la propia base política y electoral que reclama Este si que es un verdadero brete

Hasta ahora el camino encontrado es “escapar para adelante” con falsas soluciones como la Ley Interpretativa Pero, los milicos, ni siquiera esa la quieren Presionan institucionalmente y también a través de sitios web, donde participan los represores instalados en la cárcel de lujo de la calle Domingo Arena

Entonces, aparece la solución, que supuestamente preservaría la imagen del Presidente Mujica Un “chivo expiatorio” que acepte inmolarse políticamente (mas de lo que ya esta) para restarle al proyecto el voto que le faltaba y librar al Presidente del costo político de tener que vetar

Después la comedia ya conocida “ Yo no tengo la culpa de que se hayan asustado ( los legisladores del FA) porque solo di  mi  opinión “ ( Mujica) “ No voto contra la opinión de mi presi, mi vice y mi ex presi “ ( Semproni) “ Ya le dije que no se inmolara” ( Mujica) “ Yo también soy obstinado y voto por mi conciencia”  ( S )  “ no lo pude convencer” ( Mujica)

Telón, telón, grita la derecha de los PPTT y el partido Independiente Pasemos a otra cosa...

Esperen un rato, que voy a vomitar...dice con toda razón el Mau Mau, desde estas paginas

Frenteamplistas honestos que leen estas páginas (se que los hay): no esperen nada más del FA, ni siquiera en este terreno Saquemos todos con rigor las conclusiones que correspondan de los hechos, que no son solo de hoy

A seguir todos igualmente con esta lucha

JORGE MAIKI - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:13:55
postaporteñ@_______________________________

LA MAYORIDAD INFRACTORA

Mayores fueron los que dieron el Golpe de Estado en 1973, y mayores eran los que dieron el Golpe del 33 y mayores son los que dieron todos los golpes, y mayores fueron los responsables del genocidio charrúa y de todos los genocidios. Y mayores son los militares y civiles cómplices de las Dictaduras y con ellas de las desapariciones, y de los homicidios y de las violaciones y de las mayores atrocidades que sufrió nuestra sociedad en su historia.

Mayores son los que declaran las guerras, y mayores son los que miran para el costado ante la injusticia. Mayores son los que piden impunidad para un militar torturador y cárcel para un menor que robó una panadería. Eran mayores los que avasallaron la Constitución y las leyes. Mayores son los que abolieron nuestros Derechos y nuestras libertades, y mayores son los que defienden aún hoy la impunidad. También mayores resultaron ser los que coparon y cerraron durante 12 años nuestro Parlamento.

Es mayor el padre que abusa de sus hijos, y también es mayor el padrastro que viola a una beba delante de su madre, también mayor, o a veces pobre, menor. Es mayor la madre que quema con su cigarro a sus niños, y mayor eran los señores que tenían secuestrado a sus hijos durante años, desnutridos ellos, menores ellos. Son mayores los que atan con cadenas a sus hijos, mayores los que golpean a sus mujeres hasta matarlas, muchas veces menores ellas, y son mayores los que uniformados torturaban adolescentes por placer y diversión y hoy se jactan de ello. Mayores son los que hoy desafían a los Jueces y Fiscales y los que conducen un vehículo y matan o dejan parapléjico a un peatón, muchas veces menor.

Son mayores también los políticos corruptos, y mayores son los políticos ineptos e inescrupulosos. Mayores fueron los que nos dejaron 300.000 indigentes y mayores también fueron los que nos regalaron una deuda externa de miles de millones.

Son mayores los que no solucionan nada, los que administran crisis o provocan crisis y mayores son los que condenan a menores por su incapacidad y demagogia. Mayores son los que se juegan el sueldo en el casino, los que levantan apuestas clandestinas, los que evaden impuestos y los que explotan trabajadores.

Mayores son los que mandan pedir o robar a sus hijos, y mayores son los que se emborrachan mientras sus menores pasan el día pidiendo limosna en el semáforo. Mayores son los coimeros en la aduana, y en las rutas y los coimeros en todas partes, y los que piden cometas en las licitaciones y mayores son los patovicas que le rompen el alma a un menor en un baile, que un mayor le pidió plata para dejarlo entrar.

Mayores son los que te violan en la cárcel y mayores son los policías que te piden plata para que no te violen. Mayores de edad son los policías que te venden armas, chalecos, y balas y mayores son los narcos que venden droga a los menores, y mayores son los narcos que usan menores para venderla. Y mayores son los Comisarios que aceptan mensualidades de las bocas del barrio.

Y también son mayores los que obligan a prostituirse a menores, o los que trafican personas, la mayoría de las veces, menores.  Mayores son los que venden órganos, los que pagan por sexo, los que piden menores y los que piden a las menores que no se cuiden.

Mayores son los que pagan por ver niños desnudos o tocándose en internet, mayores eran y son los Peirano, y los Rohm, y mayores eran y son sus cómplices. Mayores son los que financian abortos de menores y mayores son los que después votan contra el aborto en el Parlamento. Mayores son los Bordaberry, los Gavazzo, los Cordero y tantos otros. Y mayor era un "Pajarito" que les cambiaba sexo oral a menores a cambio de no torturarlos.

Mayores son los que cometen el 95 % de los delitos en Uruguay y menores son las víctimas del 80 % de los delitos, Mayores son los gobernantes que parieron, criaron y educaron a estos menores, hijos de sus gobiernos y mayores son los que hoy quieren enviarlos a una Cárcel, con mayores como ellos, con verdugos, como ellos…

DIEGO FAU - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:11:52
postaporteñ@_______________________________

Coordinadora de Trabajadores de Paysandú

Como trabajadores comprometidos con los necesarios e inevitables cambios que nuestra clase y pueblo esperan, no podemos dejar de sentirnos estafados una vez más por el partido de gobierno, que se dice abanderado de nuestras aspiraciones.

La puesta en escena de ayer, donde todos los legisladores sabían desde el comienzo el resultado de una votación que otra vez postergaría las legítimas ansias de justicia de nuestro pueblo, merece el más profundo rechazo.

Horas y horas de hablar en el vacío sabiendo que nadie tenía interés de convencer a los otros, porque en el fondo todos quieren lo mismo: quieren la impunidad.

Y todos quieren la impunidad para los violadores de todos los derechos humanos en nuestro país, porque todos defienden los mismos intereses.

Los intereses de la clase burguesa-oligárquica y los intereses de las grandes multinacionales que se apoderan día a día de nuestras riquezas.

Tienen en común todos en ese recinto, mas allá del teatro que hacían anoche, el convencimiento de que en el futuro, otra vez necesitarán inevitablemente de las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, cuando éste se ponga, también inevitablemente de pie.

Por eso no quieren castigar a los violadores, ni los colorados, ni los blancos en el fondo agradecidos por lo que hicieron, y ahora mediante la más grande traición a las luchas populares, tampoco los quieren castigar los dirigentes frenteamplistas, empezando por el actual Presidente de la República

Pagarán un duro precio por tanto engaño, por tanta farsa, y no podrán impedir, por más triquiñuelas que hagan, que los trabajadores y el pueblo continúen su lucha por la justicia

Una lucha fuertemente ligada a todas las demás las luchas por el salario, por la vivienda, por la educación, etc., y fundamentalmente, la lucha por la segunda y verdadera independencia

Para empezar, y ante estos hechos, saquemos las verdaderas conclusiones, por mas dolorosas que éstas sean

No nos dejemos engañar, y menospreciar más por estos supuestos representantes de nuestros intereses, que siempre llegado el momento se pone del lado de los intereses de nuestros explotadores

 

¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

Coordinadora de Trabajadores d - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:09:59
postaporteñ@_______________________________

DETENCIÓN DE GENOCIDAS PROCESADOS Y CONDENADOS

Buenos Aires, mayo de 2011

El miércoles 18 de mayo pasado, fecha en la que se cumplieron 56 meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos presentó ante los miembros de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad (Comisión Inter-poderes creada en marzo de 2009) una nota demandando publicidad respecto de la real situación de los genocidas procesados y condenados.        

Datos estadísticos

Según datos publicados por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado, al mes de abril de 2011:

        Actualmente se registra un total de 816 personas procesadas (personas respecto de las cuales se dictaron autos de procesamiento). Es importante destacar que de estas 816 persona procesadas, 398 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 66 ya tienen alguna causa en la que la fiscalía ya solicitó la elevación a juicio. De este modo, más de la mitad (464) de los 816 procesados actuales, ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con requerimiento fiscal de elevación a juicio.

      A su vez, esta Unidad Fiscal ha realizado un relevamiento de todos los condenados en las causas bajo análisis obteniendo como resultado la cifra de 205 condenados en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta la fecha.

       Sólo 40 cuentan con condena firme

  Al mes de abril de 2011 hay 488 personas detenidas. Ellas se encuentran alojadas del siguiente modo: 55.74% en unidades penitenciarias, 38.73% en detención domiciliaria, 3.89% en dependencias de las fuerzas de seguridad (provinciales o nacionales), 1.23% en hospitales y 0.41% en el extranjero (trámite de extradición).

En resumen:

1021   genocidas entre procesados (816) y condenados (205)

533   NO están detenidos

488    detenidos alojados en distintas condiciones, y de esta cantidad el 38,73% -alrededor de 200- cumplen detención domiciliaria

A donde vayan los iremos a buscar

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos solicitó a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad y a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado que se publique el listado de todos los represores condenados y procesados con los datos de su condición de detención (libertad, detención domiciliaria, detención en unidades penitenciarias, detención en dependencias de las fuerzas de seguridad, detención en unidades hospitalarias, detención en el extranjero).

Sólo entre todos podremos saber donde están, qué hacen, y verificar que los genocidas no transitan nuestras calles libres e impunes. El repudio popular será más efectivo que los ausentes controles del Estado.

La única seguridad que exigimos es que todos los genocidas vayan al lugar que les corresponde: cárcel común, perpetua y efectiva!

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS! CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA YA!

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

? AEDD - - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:08:14
postaporteñ@_______________________________

EDITORIAL de HORIZONTE SUR del SÁBADO 21 /5/11 en la AM 690

Suelen muchos simpatizantes de este gobierno, con cierto ánimo culposo, y a la vez con encubiertas intenciones exculpadoras, enfatizar la responsabilidad de Felipe Sola y de la etapa del neoliberalismo menemista en la implantación del modelo de sojización y de difusión de las semillas transgénicas en la Argentina. Sin duda que están refiriendo a situaciones reales, que nadie se atrevería a dejar de reconocer. Lo que objetamos es que, al reclamar responsabilidades hacia el pasado, se alivie, encubra o acaso disimule, las propias responsabilidades del presente. Estamos convencidos que esas serían las intenciones que llevan estos sostenidos amanuenses del doble discurso, ya sea que militen en Carta abierta, en la Cámpora, o en otras tantas agrupaciones subsidiadas y además, abastecidas por cientos de funcionarios con altísimos sueldos. Si analizamos con seriedad la situación pasada y actual del modelo de la agriculturización en la Argentina, nos será fácil verificar que ninguno de los gobiernos sucedidos desde aquella fatídica habilitación de la primera semilla de Soja RR realizada por Felipe Solá en 1996, ha hecho tanto, pero tanto a favor de la Republiqueta sojera como el actual gobierno de Cristina Fernández Wilhelm.

 E incluyo en ello, a la anterior etapa a cargo de su difunto esposo Néstor Kirchner.

Basta con considerar entre muchas otras decisiones, más que fundamentales fundacionales, la creación de un ministerio para la Ciencia y la Tecnología, y que ese ministerio se pusiera en manos de un hombre como Lino Barañao que no fue elegido por la Presidenta misma sino por un cónclave de biotecnólogos provenientes del estalinismo.

Tengamos en cuenta asimismo, que ese ministro es el preferido para participar en calidad de segundón real aunque de bajo perfil, de los viajes internacionales presidenciales, viajes en los que se deciden las políticas exteriores de la Argentina y sus relaciones con los mercados globales. Consideremos también, el que se haya oficializado y generalizado el estudio universitario de las llamadas Ciencias empresariales con respaldo económico de las empresas privadas, incluyendo en ello a las Corporaciones transnacionales, y que estas prácticas sean asumidas con desenvoltura y descaro por la propia Presidenta. Añadiría el que se haya promovido a Ministerio de Agricultura la anterior Secretaría, y que el Ministro respectivo Julián Domínguez sea el primer alto funcionario que asume como propios y con desembarazo, los discursos durante tantos años emitidos por Gustavo Grobocopatel y Héctor Huergo acerca de que exportamos conocimientos y tecnologías, no comodities ni materias primas. Le añadiría a todo ello, el que se implemente el llamado “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial” que se propone explícitamente aumentar al doble o al triple las actuales producciones para la exportación, además de las políticas de cooptación que dirige la Ingeniera Carla Campos Bilbao desde el propio Ministerio para los pequeños agricultores, agricultores familiares, huerteros y productores de alimentos sanos, mediante asesoramientos técnicos, subsidios y planes crediticios, a los fines de reorientarlos hacia sistemas de mayor eficiencia y escala, así como de comercialización certificada que los integre a los Agronegocios.

Lo que estamos tratando de decir es que por primera vez comprobamos de manera fehaciente, un compromiso consciente, explícito y además con la voluntad de profundizarse, de un proyecto de Crecimiento y modernización subsidiada que nos neocoloniza y que nos configura como Republiqueta sojera y productora de Biocombustibles. En relación a ello, decíamos en una anterior editorial que consideramos que, por muchas razones y en especial por las que ahora enumerábamos, el modelo de agro exportación, agricultura industrial y urbanización forzada de la población con asistencialismo masivo, se encuentra instalado y con el aval de toda la oposición, de la Universidad, de la Iglesia, tanto de la CGT como de la CTA, de las ONG y las principales fuerzas sociales. Esta convicción que tenemos, determina los pensamientos que vamos a exponer a continuación y que son válidos o al menos comprensibles tan solo si hemos llegado a esas certezas.

 Si el modelo culminó su implantación sobre el territorio y sobre sus instituciones, podemos considerar que lo que ayer pudo ser reivindicativo también era revolucionario, en la medida en que intentaba frenar esa implantación y abrir esperanzas a otro modelo diferente de país. Muchos aguardaron prudente y medrosamente durante años el formar una propia opinión sobre estos temas, justificándose en que no nos comprendían… Ahora que el modelo se implementó, no quieren ver que el levantar las banderas que nosotros levantábamos hace cinco años no tiene ya el mismo sentido. Hoy, muchas de aquellas reivindicaciones legitiman el modelo, no lo cuestionan aunque en muchos casos lo intenten, llevados por el voluntarismo y la simplicidad de las conciencias. El modelo de los Agronegocios y del Crecimiento con agro exportación de comodities, está instalado y se propone alcanzar reconocimientos por parte de los mercados y de la opinión pública internacional, para ser visto como responsable o sustentable.

El objetivo del modelo ahora es conseguir ser reconocido y aceptado, las luchas que ayer lo cuestionaban lo ayudan hoy a conseguir ser aprobado, lo adecentan, lo emprolijan, lo maquillan… Somos conscientes no obstante, que las víctimas continúan sin tener mayores opciones que, el hacer justicia por la propia mano o seguir luchando por regulaciones que las preserven de las agresiones más brutales de que son objeto a diario. Los diputados y senadores, los lideres políticos y las ONG que acompañan esas acciones regulatorias son en cambio, cómplices que se prestan a facilitar las normativas de la Responsabilidad Social Empresarial que la Republiqueta Sojera necesita.

La organización madre de los sojeros argentino, AAPRESID, a propósito de ello, dice:

La Agricultura Certificada podría comportarse, en un futuro, como un elemento de diferenciación del inquilino o como exigencia del propietario en contratos de arrendamiento; operar como garantía en la compra de campos cuya historia agronómica esté certificada; ser un aspecto a favor en la evaluación para la toma de créditos (Balance ambiental y de producción), o un condicionante para acceder a desgravaciones impositivas.

También puede ser una oportunidad para hacer negocios con empresas que lleguen al consumidor con productos que incluyan entre sus materias primas a derivados de la agricultura, y que quieran diferenciarse bajo el signo de la “responsabilidad ambiental”. 

Que en esta situación, dirigentes nacionales o regionales de partidos, de organizaciones ambientales o de medios, continúen haciendo campaña contra el glifosato, es un dislate extemporáneo. Que, en esta situación reclamen algunos ambientalistas la recategorización de ciertos tóxicos usados en la agricultura o discutan los metros a distanciarse las fumigaciones de las periferias urbanas, resulta francamente vergonzoso. Mucho más todavía cuando callaron durante años, callaron cuando aún era posible detener el modelo de la sojización y en cambio, hablan ahora, cuando cuentan con muchos medios a su favor, y cuando cualquier logro que obtengan será metabolizado por los sistemas de certificación que los propios mercados organizan a favor de los intercambios globales. Esos reclamos de ayer en que no nos acompañaron, podían arrancar concesiones al sistema, pero a la vez y por sobre todo lo develaban a pesar de sus discursos, lo exhibían en su naturaleza despiadada, le quitaban legitimidad, lo cuestionaban y abrían la posibilidad de que fuera reemplazado por otro proyecto de país…

Ahora, en cambio, y debido a su consumación en el territorio y en los imaginarios sociales, muchos de los reclamos y reivindicaciones de ayer, lo ayudan paradójicamente, a que pueda mostrarse ante el mundo un poco más legitimado por su presunta capacidad de atender los reclamos populares. Antes se trataba de imponer un modelo productivo que nos colonizaba, ahora se trata de presentarlo y de venderlo ante el mundo como responsable, en la horrible hechicería de las nuevas políticas globales, donde todo se convierte en mercancía y donde el único objetivo es acumular ganancias y engrosar capitales.

Sería insensato justificar las actuales políticas haciendo un balance elemental y precario de hechos buenos a tener en cuenta y materias pendientes que aún faltarían llevar a cabo. Sería insensato y sin embargo escuchamos todos los días el mismo discurso repetido una y otra vez, por periodistas, intelectuales, artistas y opinadores de diversos calibres y oscuras procedencias. No son casualidades ni climas sicológicos que se comparten, son políticas planificadas y llevadas a cabo sin mayores contemplaciones por operadores rentados, muchos de los cuales provienen de las duras experiencias de los años setenta. Es el caso de quienes a principios del año anterior nos censuraron y echaron de la Radio Pública y que hoy ocupan la conducción de los medios oficiales. No son intelectuales distraídos aunque hayan trabajado veinte años en Clarín y hoy participen de una izquierda caviar apropiada del gobierno y que usa y abusa de la cosa pública. Son cuadros políticos de izquierda que durante el Gobierno de Juan Domingo Perón y bajo la democracia recuperada, asaltaron cuarteles y realizaron atentados salvajes. Como si ello fuese poco, lo hicieron cuando las elecciones expresaron un respaldo y una unanimidad de la opinión pública como no registraba memoria la historia de este país. Eran guiados en aquel entonces por el propósito ruin de provocar un golpe militar que barriera con la legalidad y que los dejara a ellos como protagonistas de un enfrentamiento bélico con el Ejercito Argentino.

Enfrentamiento que, en su delirio ideológico, soñaron que iba a obligar al pueblo a respaldarlos y a seguirlos en el propósito de tomar el poder e instaurar el socialismo. Consiguieron ese golpe el 24 de marzo y lo festejaron públicamente de la misma manera que se festejan los goles futboleros, tal lo recuerdan las crónicas de los encarcelados que no compartían tales extravíos. Pero el Pueblo no solamente no los siguió, sino que hacia mucho que les había dado la espalda. Es por eso que disfrutan hoy no solo del poder que suponen tener sino también, de confundir con la Justicia Social que practicó el Peronismo, ese asistencialismo masivo que practican y que condena a los más humildes, a la desnutrición y a una pobreza estructural sin horizontes.

Dije “suponen” tener el poder y no fue un error en el lenguaje. Lo dije porque estoy convencido de que tienen miedo, que tienen miedo por sus traiciones y por la violación de los derechos del presente que traicionan cada día en nombre de los derechos humanos del pasado. Bastaba escucharlos en la radio y en la TV intrigando y menoscabando los movimientos populares antidictatoriales en el norte de África primero, y ahora ya con un poco más de pánico, poniendo en duda la calidad de los jóvenes que se movilizan en las plazas de España. Tienen miedo y se les nota. Ese miedo es toda una promesa para nuestros sueños de una Argentina justa, libre y soberana.  Y a propósito de ello, quiero cerrar este editorial con una frase que han pintado esos jóvenes en algunos muros de Madrid, la frase dice:

“Si no nos dejan soñar nuestros sueños, nosotros no los dejaremos dormir”

 Es muy buena, les pido que la hagamos nuestra, que no dejemos de soñar nuestros sueños y que a ellos, no los dejemos dormir con nuestros gritos…

JORGE E. RULLI - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22 20:07:50
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GARGANTA PROFUNDA

El ex compa, Walter Gomez, era uno de los "beneficiados" por la larga lengua de Víctor Semproni; Walter, un ortiba que lo metieron en el 2ºpiso sector b, por bastante tiempo, me contaba en alguna que otra salida al patio, que Garganta Profunda (VS), les facilito a la milicada del Artillería Nº1  llegar a 50.000 dólares para comprar su libertad; Semproni era un milico mas, destratando compas en el mismo cuartel que vio pasar (y otros quedar para siempre),varias "generaciones" de secuestrados,  en el tristemente conocido cuartel de artillería número 1, conocido como La Paloma, en el Cerro de Montevideo, allí torturaban Agosto, Gavazzo y Silveira entre otros

No nos equivoquemos, nadie fue detenido y si, por el contrario, todos secuestrados

La ley y el dialogo; se reducían a capucha, submarino, picana y caballete, cadenas, alambre... y muerte a cada día, esa era, es hoy y será, la ley; así lo "resolvió" nuestro Democrático Estado de Derecho al reclamo, de las compañías extranjeras.

 El saqueo de las casas de la gente común, sigue siendo una reivindicación y un hecho increíblemente cotidiano, del torturador, ladrón y cobarde ex Capitán Agosto, (hablamos del hoy coronel (r) Luis María Agosto Bessonart, "Cabezón”, su apodo en el cuartel)

¿Como no se va a vetar el derecho de la mujer a disponer de si misma?, si las mujeres fueron la presa preferida de los torturadores, ¿ O no recuerda Garganta Profunda las torturas y posterior asesinato de los compas de Soca?, ¿el martirio increíble de la compañera que esperaba un hijo?  No se acuerda de lo que hoy se sabe por sobrevivientes, sobre la compa asesinada en Soca, que al recibir una patada brutal de un milico, este comenta: "Le di una patada que casi le saco el hijo por la boca"

Garganta Profunda, se arregla para salir del cuartel, de Artillería Nro.1, según el mismo cuenta, en una silla de ruedas porque tenia un cáncer, o sea que debería estar hoy en día, "por una pa salir" y sin embargo...pero todo es contradictorio, los muertos hablan; Agosto no cuenta que hacia simulacros de fusilamiento, acompañado de un compa para reírse juntos mientras paladeaban una botella de Ron Ancap, recién llegada de la casa de ese compa.

 No era un botija malo, era la "mascota" de la oficialidad de Art.Nro.1; que en premio a sus graciosas artes lo metieron en "Las Mazmorras"; este nene, ya mayorcito, le pidió llorando a Marenales la integración al MLN, después del 1985

Ta todo bien botija, como dice el Pepe.

Se decía que habían reuniones de oficiales con compas que trajeron del Florida, para hablar de ilícitos, las reuniones se hicieron en el Casino de Oficiales

En realidad estos criminales de Art.Nro.1, estaban cebados, querían más dinero porque el saqueo y la impunidad eran ya un hecho consumado, mucho tiempo antes de que el Partido Blanco a través de su ideólogo Martin Sturla la estampara en la historia más negra de la rampante oligarquía criolla.

 Ese fue el verdadero motivo de "La detención" de alguna gente con mejor pasar económico, ese fue el eje de la organización de bandas armadas con los presos del "Tacoma" por las Fuerzas Conjuntas (FFCC ) al mando del corrompido ladrón y contrabandista, "Brigadier general" Hugo Ramón Márquez;  - el vicealmirante  fue comandante en Jefe de la Armada uruguaya, en épocas del Goyo, y  de  conocida amistad con el difunto argentino genocida Emilio Massera - ,con los uniformes vehículos y armas "De La Patria de la Impunidad" la Republica Oriental del Uruguay.

( A mediados del 73, cuando Migueletes y Punta Carretas estaban a tope y las condiciones de los que ahí se "hospedaban" eran espantosas, el "Ejecutivo Uruguayo" le cede el TACOMA, como Barco-Prisión al Ministerio del Interior para que lo use como alojamiento de reclusos con "tratamiento especial", quedando en el muelle Florida)

Así fue destapado en su momento, mediado del 85 por "El Senador del Pueblo", José Germán Araújo expulsado del Parlamento por los mismos demócratas de hoy que derraman lagrimas de cocodrilo alegando que defienden los derechos del Soberano, en el 86

El saqueo y el terror, ese fue el motivo del golpe, echar mano a "una torta de guita" que esta allí para ser ampliada por la extranjerización de lo que va quedando del Uruguay; cosa que seria imposible sin Impunidad,  y sin la amenaza de los "cincuenta locos" que ya están organizados en el actual Estado represivo y a cuya cabeza esta el Triunvirato Masónico-Militar,  que es por lejos , la mas peligrosa organización delictiva representada por la de los cuatro jinetes del Apocalipsis, Rosales-Rosadilla-Bonomi-Vázquez

Pero cuidado compas, estamos en una inmensa trampa que no es de hoy

 Alguien se preguntará como se confeccionan las listas de los "candidatos", para ocupar toda la estructura de estas verdaderas asociaciones "lícitas” Se confirma una y otra vez que el S2, ha enviado y envía las listas para Ministerios y otros cargos de Gobierno y de Poder.

Garganta Profunda es un ortiba mas, un engranaje del "nuevo modelo" Cívico-Militar

EL MEDALLÓMETRO AL SON DEL REDOBLANTE.

En este camino donde "no quedara piedra sobre piedra" volvieron las medallas del deshonor.

*Julio Sanguinetti: medalla al merito como creador del "Escuadrón de la Muerte" junto a Juan María Bordaberry

*Jorge Batlle: medalla al merito de la Infidencia, del robo, del hundimiento definitivo del esqueleto del Uruguay.

*Luis Alberto Lacalle: medalla al merito de los "BLANCOS BARATOS" que nos trajeron junto a los colorados la dictadura y la impunidad. (esta FRASE "BLANCOS BARATOS" es de W. Ferreira Aldunate)

*Tabaré Vázquez: Medalla al merito Gran Mason, cuyos principios son guía de la hermandad; Lucha por el Poder; Dominio del aparato económico, militar y Político; Un hermano sustituye a otro hermano.

Ahora si, condecorados y hermanados en la mentira y protegidos al igual que en el Pachecato por el cerco de bayonetas, un verdadero circulo vicioso que Nuestro Pueblo sabrá destruir, Porque Sabremos Cumplir

 Mayo de 2011


 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ nº 556 - 2011-05-22 14:00:02
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Para la Antología Disparataria de un tiempo que ya Va Siendo Pasado

¡Brillante!!! ¡De antología!!!... ¡Histórico como el primer alunizaje de Neil Armstrongdel ´69!!!.

Unas horas después del más espectacular y grotesco strip tease del parlamentarismo vernáculo de todos los tiempos, aparece por fin la más brillante y saludable propuesta que pueda habérsele ocurrido a alguien genuinamente preocupado por la Verdad y “el honor” de las patrióticas fuerzas represivas del Uruguay, siempre dispuestas al diálogo en paz y al entendimiento nacional más civilizado y ejemplar…

Surge, algo tardíamente, es cierto, pero gracias a dios y la bendita materia gris de un represor jubilado, la solución que incluso podría habernos evitado hasta la misma Ley de Impunidad de 1986 y todas las complicaciones subsiguientes traídas por ella…

 Es más: la solución que hasta hubiese hecho innecesarios los mismos juicios de Núremberg sobre los crímenes de lesa humanidad del nazismo.

El máximo dirigente de una de las gremiales verdes del país –el democrático y cavernícola Centro Militar- propone crear, sencilla y pragmáticamente, la milagrosa “figura” del ortiva anónimo, a semejanza de lo que en los EE.UU. y en Italia, ha producido tan buenos resultados en materia del combate que la mafia se hace a sí misma en ambos países gobernados por ella.

Sencillo y expeditivo como orden cuartelera: mandás una cartita anónima al comisario del barrio o al director de “La República” o “Búsqueda”, pasás unos datos sobre quién o quiénes asesinaron a fulano o mengano, cagás de paso al oficialucho al que le tengas más bronca por haberte alquilado a arrestos a rigor por pajerías; firmás, si querés, “soldado justiciero del siglo XXI” y ¡sanseacabó!...

Asunto arreglado

¿Vieron qué fácil era terminar con todo este embrollo armado por tupas y bolches de veras?

¿Vieron que es cuestión de un poco de buena voluntad y espíritu republicano post modernista?.

No hay necesidad de comisiones especiales, interminables indagatorias judiciales, antropólogos o arqueólogos.

Y, además, queda absolutamente garantizada la integridad física del informante, aunque, se sabe, nadie podría sospechar siquiera, entre gente de honor y lealtad a carta cabal, alguna acción de venganza o represalia o cosa parecida (no se trata de eso; se trata de fomentar y estimular la ortiveada anónima vocacional, para que nadie trate de adquirir fama mediática o ínfulas de gran inteligente colaborando con el enemigo).

Detrás de esta genial iniciativa cívico-militar, no hay otra cosa que no sea emprender el camino del colaboracionismo que en poco menos de 500 años permita a la sociedad saber dónde están desparramados los restos de aquellos subversivos a los que no se pudo dar santa sepultura porque nuestra dictadura “oriental y cristiana”, fue una dictadura pobre, sin recursos, sin más recursos que los obtenidos a través del robo y el acomodo enseñado durante décadas y décadas por el personal civil.

¡Fuerza, gente, a ortivear duro y parejo!... ¡Y que no se les vaya la mano dando datos postalinas!      ¿Ta?...

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Ya saben que la línea es no caer en la Justicia, como bien nos dice el camarada Bonilla

El hombrecito –antaño sacrificado guerrillero, ex militante sindical de no pegar las pestañas craneando cómo atemperar la explotación de sus hermanos; por último (nunca mejor dicho por último), mandadero número uno del Rey Sol y su suplente alterno- entró a palacio flanqueado por dos o tres enanos morrocotudos que la iban de pinches guardaespaldas mirando de reojo y de pesado a diestra y siniestra, como peleados con el planeta.

El personajillo –regordete, trompita de nene mimado que se las sabe todas, haciendo morisquetas especiales para las nerviosas cámaras desinformativas- no dejó ni por un segundo de posarla de gran personaje de telenovela brasilera mientras se dirigía hacia su progresista poltrona palaciega. De pera levantada y narinas palpitantes, sólo le faltaba la capucha del boxindanga pillado que va al matadero saludando a la barra aunque sepa que lo van a reputear antes de que empiece la pelea, por salame, por cagón y porque va a cobrar por perder.

Fue el gran dibujo animado de la gran jornada civilista-republicana de reafirmación de los valores defectuosos pero vitales de la democracia burguesa rioplatense.

Dicen que una periodista le preguntó si no sentía miedo viendo tanto plebeyo amontonado rodeando palacio como para ocuparlo y declararse en situación autogestionaria ante el quiebre empresarial en ciernes.

Dicen que la respuesta fue:

--¿Miedo?... Todavía me quedan dos balas en la cintura.

A lo que un loco desaforado de las tribunas, le grito:

-- ¡Te faltan 96!... Vos hacete cargo adentro que de vos nos encargamos nosotros a la salida. A patadas en el orto te arreglamos!!!.

Bueno, se sabe, no todo lo que se dice, es verdad

El pobre Víctor, además, lo mismo que Chicotazo Junior, equivocado o no, está comprometido con la voluntad popular, sobre todo con el centenar de miles de progres que en octubre del 2009 no metieron la rosada y volvieron a cuidarle las nalgas a los botones y a más de uno que no lo fue porque se equivocó de facultad.

AMBROSE PÉREZ, corresponsal - postaporteñ@ nº 556 - 2011-05-22 13:50:08
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El MODO de PRODUCCIÓN BIEN GUARDADO

El diálogo que iniciamos sobre "cosas raras de la teoría" (ver nota "Lenin y el nacionalismo burgués" en Posta Porteña Nro. 550, 13/02/11) toma caminos inesperados, pero ricos.

 Un compañero me escribe, entre otras cosas:

"La razón por la cual los chinos y otros asiáticos no hablaban del "modo de producción asiático" es que los textos de Marx que hablaban de dicho "modo de producción" todavía "no existían" para el mundo de los marxistas... Simplemente estaban bien guardados y NO HABÍAN SIDO PUBLICADOS".

NO PODÍA SER MÁS OPORTUNO ESTE "IRSE POR LAS RAMAS"

Porque apunta a desenmascarar la peor maldición ideológica que soportamos en la "izquierda": la seudo-ley de los cinco estadios. El punto merece una explicación.

El compañero se refiere a esta parte de mi nota:

"El problema es con esos términos, capitalismo, socialismo, feudalismo, imperialismo. Por ejemplo, Lenin considera a China un país feudal, que por lo tanto debía ser emancipado por una revolución democrático-burguesa. Aquí en nuestra América tuvimos esa discusión, era la posición de los PC pro-soviéticos. Llama la atención que los textos oficiales de los marxistas chinos discutiesen en qué momento China pasó del “esclavismo” al “feudalismo”, cosa que fechan unos y otros con varios SIGLOS de diferencia pero todos de acuerdo en que esa transición ocurrió, aunque no sepan ni cuando ni como. Llama la atención, porque estos marxistas chinos ni mencionan que Marx hablaba de un “modo de producción asiático”, que no existe para ellos... que son chinos".

Es cierto que este concepto remite EN PARTE a textos de Marx que no eran conocidos en tiempos de Lenin, pero sí lo eran en los tiempos de los ideólogos oficiales de la República Popular China de los que yo hablaba.

El concepto de "modo de producción" fue introducido por Marx y Engels en “La Ideología Alemana", uno de sus textos tempranos que quedó inédito y entregado "a la crítica roedora de los ratones", y no era conocido en tiempos de Lenin. Fue desarrollado ampliamente por Marx en El Capital pero aplicándolo al modo de producción capitalista, en cambio es en los Grundrisse (bosquejos o apuntes) también inédito durante su vida, en que estudia el modo de producción asiático y otros modos de producción pre capitalistas.

Pero en el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, uno de los textos de Marx más conocidos publicado en vida, encontramos:

"A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués". (Subrayado por mí).

Por absurdo que parezca, esta es la base (leída muy "creativamente", digamos) de esa falsificación inconcebible del pensamiento de Marx, la pretendida "ley de los cinco estadios", una supuesta Ley Histórica Universal según la cual todas las sociedades humanas DEBERÍAN FORZOSAMENTE atravesar por esta sucesión de modos de producción:

COMUNISMO PRIMITIVO --> ESCLAVISMO --> FEUDALISMO --> CAPITALISMO -->SOCIALISMO

Es tal el dogmatismo y la estrechez mental reinante, que este disparate se enseña como una verdad indiscutible en cuanto cursillo de "marxismo" ande por ahí. Años más tarde Marx negó ser autor de semejante ley de desarrollo universal de toda la civilización humana ("eso es hacerme a la vez demasiado honor y demasiado escarnio", dijo), pero eso fue en un texto que tampoco se conoció en ese entonces, referido precisamente a la posibilidad de que Rusia pudiese saltearse el modo de producción capitalista.

"La Ideología Alemana"fue publicada en la URSS por el Instituto Marx-Engels dirigido por Riazanov, un bolchevique erudito de mentalidad abierta y sin pelos en la lengua. Se recuerda que en un congreso del partido en que Stalin trataba de refutar a Trotsky, Riazanov le grita: "Déjalo, no te pongas en ridículo. Todo el mundo sabe muy bien que la teoría no es tu fuerte."

En la URSS se prohibió incluso estudiar el modo de producción asiático. La historia de estas cosas sería divertida si no fuese trágica.

Riazanov fue detenido en 1932, y confinado durante la hambruna de esos años compartía sus raciones otros hambrientos por lo que se lo acusó además de "maniobra antisoviética". Se niega a inculparse como hicieron otros y es ejecutado en 1938. Su humilde casa es derribada y sus cosas quemadas.

¿Por qué tanto lío con una cuestión tan "académica"? ¿Da para fusilar a un vejo y erudito militante revolucionario por PUBLICAR un libro de MARX y ENGELS que habla de un tema completamente teórico? ¡Y después nos dicen que los "teóricos" son "poco revolucionarios"!

La razón es simple: la "ley de los cinco estadios" fue inventada para justificar la estrategia de sostener el capitalismo.

Uno de sus más fervorosos partidarios es José Mujica: somos socialistas pero para el lejano futuro; ahora, para preparar las condiciones para el socialismo, debemos desarrollar el capitalismo. Todo el Frente Amplio piensa igual, no se escapa ni uno. ¿Cómo harían si no, para juntar una prédica nominal socialista con una práctica real capitalista, cómo harían para que la gente los siga?

Y los otros sectores de izquierda, no sabemos lo que piensan. Puede haber críticas muy fieras a los "socialistas-capitalistas" pero en cuanto a las alternativas, hay una enorme confusión.

Comencemos por el principio. El modo de producción es el conjunto de fuerzas productivas y relaciones sociales de producción (formas de organización social de la producción incluida la división del trabajo) que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su vida, y para volver a reproducir los bienes que se necesitan para seguir produciendo.

Pero para que este conjunto sea un modo de producción es necesario que en ese proceso productivo se reproduzcan también esas mismas relaciones de producción que lo hacen posible. Es por eso que cada modo de producción es un sistema coherente y estable de relaciones de producción que se reproducen a sí mismas en el proceso productivo.

Por ejemplo: en el capitalismo se parte de propietarios de medios de producción y capacidad de compra por un lado, y trabajadores que venden su fuerza de trabajo por el otro; el proceso de producción e intercambio de bienes combina estos elementos, pero lo hace en forma tal que al final del ciclo, y junto con los bienes producidos, se genera nuevamente la misma división social en esos dos polos y la misma relación entre ellos.

Por su participación en el proceso productivo, los trabajadores recibirán un salario. Pero debe ser lo bastante bajo (entre otras cosas) como para que sigan estando obligados a trabajar por un salario tan bajo que resulte conveniente para la ganancia capitalista, o en caso contrario habrá una "desaceleración de de la economía". Si no me creen, pregúntenle a Astori.

De esta manera la producción es un proceso recurrente (ciclo) en el cual las condiciones iniciales necesarias para que ocurra la actividad económica son constantemente recreadas. Esto es lo que hace que un modo de producción sea tal.

Marx explica que los modos de producción son históricos, es decir tienen un comienzo y un fin, porque todos tienen contradicciones internas que, a medida que la producción de la riqueza y el dominio de la naturaleza crece, se profundizan y crean condiciones que hacen que el polo social dominante sea remplazado. Y el modo de producción, con sus relaciones sociales, también es remplazado por otro.

Los modos de producción se suceden, porque los pisos y techos de cada uno, en términos de desarrollo civilizatorio, son diferentes. Marx explica, por ejemplo, que el comunismo moderno solo es posible con un nivel desarrollo productivo que permita una sociedad plenamente igualitaria.

Eso no quiere decir que haya un único camino posible de sucesión de modos de producción, ni tampoco que puedan existir solamente cinco (!!!!) formas de organizar a la Humanidad. ¡Los seres humanos no son hormigas!

La "ley de los cinco estadios" supone que hay un único camino de sucesión de los modos de producción, cinco estadios sucesivos del inexorable desarrollo humano. La Historia es una vía de ferrocarril con cinco estaciones.

En la breve cita al Prólogo... de Marx he subrayado el modo de producción "antiguo". Cuando leí eso la primera vez, pensé que Marx se refería con otro nombre al esclavismo, un modo de producción que ocupa su lugar en la "ley de los cinco estadios". Porque en esa cita, el modo de producción esclavista ni figura, y en su lugar hay otra cosa.

NADA QUE VER. El modo de producción antiguo, que en otros textos Marx llama "romano", es un modo de producción agrícola y ganadero donde la propiedad del suelo se reparte entre tierras comunales, donde se trabaja en forma colectiva y para el producto colectivo, y parcelas de propiedad particular de cada unidad familiar para su propio sustento. Cada individuo reparte sus horas de trabajo entre ambos ámbitos. Hay algún esclavo, pero el trabajo esclavo no es el sostén del sistema.

Por otro lado, Marx estudia también el modo de producción germánico, y lo menciona en varios lados. También hay parcelas familiares, mientras que las praderas y los bosques son propiedad colectiva, pero sobre las que los miembros de la colectividad tienen derecho de explotación individual.

En Roma, el modo de producción antiguo o romano es sucedido por un modo de producción esclavista de corta duración, basado en la explotación del trabajo esclavo en grandes plantaciones. Samir Amin demuestra muy claramente que este modo de producción solo puede existir adosado a un grado de comercio generalizado y extendido que tiene que haberse desarrollado sobre la base de otro modo de producción. Los grandes contingentes de esclavos solo pueden venir de la periferia del sistema, capturados por la guerra y traídos por medio del comercio, para ello hay que tener una gran producción de bienes que se cambian por esclavos, etc.

La ruina del Imperio Romano (por el estallido de las contradicciones del modo de producción esclavista, guerras, peso descomunal del ejército, rebeliones permanentes de esclavos, agobio de la población campesina) conduce al modo de producción feudal. Por otro lado, el desarrollo del modo de producción germánico en Europa Central también lleva al modo de producción feudal.

Vemos entonces que Europa evoluciona lentamente desde el comunismo primitivo al feudalismo a través de dos caminos alternativos: el romano-esclavista, y el germánico que NUNCA PASA POR EL ESCLAVISMO.

Resulta muy curioso que Marx, alemán, habiendo estudiado todo esto y habiendo fundado además las categorías analíticas para ello, terminase anunciando una ley general de sucesión de los modos de producción que sería forzosa para toda la Tierra, pero que no se cumple en su propia tierra natal. ¿Raro, no?

Pero el problema más grave es con el “modo de producción asiático”, llamado por otros autores tributario, despótico, hidráulico, etc. Se basa en la convivencia (conflictiva) de la comunidad rural de agricultura descentralizada con el Estado burocrático centralizado que organiza la recaudación de tributos, la administración, el comercio, la guerra, los trabajos colectivos de infraestructura (las obras de riego necesarias para la agricultura y de allí el nombre “hidráulico” en algunos casos), y mantenimiento del orden social (despotismo).

No solo los grandes imperios asiáticos, también África (antiguo Egipto) y América (aztecas, incas, mayas, etc.) y muchas otras sociedades vieron el MODO DE PRODUCCIÓN TRIBUTARIO (preferimos este nombre) en sus muy diversas variantes, y a veces combinado con otras formas productivas.

El grave problema de este modo de producción es que en la historia real es alternativo a esa supuesta cadena forzosa “esclavismo-feudalismo” y que podría ser alternativo (peor aun) a la cadena larga “esclavismo-feudalismo-capitalismo”, al menos muy claramente al capitalismo mercantil de la primer etapa. ¡No se lo puede meter en la ley de los cinco estadios!

¡Pero mucho peor aun! Algunos autores (¡Lenin!) hablaron del “aspecto asiático de Rusia”, del “despotismo asiático” en la sociedad rusa; y otros, basándose en esa similitud, hablaron de “despotismo industrial” o “colectivismo despótico industrial” para referirse... ¡a la URSS bajo Stalin!!! Como para no fusilar al que se atreviese a estudiar estas cosas, y en especial si se basaba en los textos de Marx.

El principal estudioso contemporáneo de este modo de producción es Samir Amín.

Un modo de producción es una abstracción, es una forma de organización social “químicamente pura”. Marx analiza esto en dos aspectos, el modo de producción como estructura lógica abstracta de organización de la sociedad, y la formación económica-social como fenómeno fáctico concreto tal como se da. En las sociedades reales existen combinaciones diversas de modos de producción articulados, con un modo de producción dominante que “tiñe con su color” la sociedad toda. La potencia de un modo de producción está en su capacidad para dominar todos los otros modos que encuentra en una sociedad, a veces desplazándolos, pero a veces usándolos y adaptándolos.

Es por esta razón que Lenin se equivocó. Solo prestó atención a la posibilidad de que el capitalismo desplazase todas las relaciones pre-capitalistas de producción que encontrase, y por eso consideró al capitalismo como un progreso para Rusia y para las formaciones sociales de la periferia del capitalismo, caso de China.

Digamos que Trotsky no fue tan cerrado. Prestó más atención a las formas en que el capitalismo usa para sí y transforma las relaciones sociales precapitalistas que le sirven para explotar a la gente y los recursos naturales, y por lo tanto no las desplaza. Se alía con lo peor que va encontrando en la medida en que halle en eso una mejor ecuación costo-beneficio, y por lo tanto no es PARA NADA una fuerza “progresiva” de la Historia.

Es esa “pereza” del capitalismo, esa necesidad de la acumulación a corto plazo porque está centrado en la acumulación DE CAPITAL y en la reproducción ampliada de capital, lo que da por tierra con ese mito de que es un modo de producción “asociado al progreso”.

Mientras no comprendamos esto no podremos combatir eficientemente la falsificación ideológica de los “socialistas tipo Mujica” que hacen la apología del capitalismo en aras del socialismo.

No es esa una condición de “un tipo” de capitalismo (deformado, atrasado), es el capitalismo mismo.

No busca el “desarrollo de las fuerzas productivas” sino la máxima acumulación de capital. Y en esta época histórica eso ocurre por medio del desarrollo de las fuerzasdestructivas.

Para la época histórica de transición al capitalismo es útil recurrir al concepto de Samir Amin “modo de producción mercantil”. Es el modo de producción que encontramos en la América colonial, asociado a formas de explotación despóticas del trabajo, ya sea esclavistas, o de subordinación y apropiación de las formas comunitarias o despótico-tributarias precedentes.

También se combina con otras formas tributarias descentralizadas en el modo de producción tributario-mercantil del mundo árabe precapitalista, que algunos llaman “feudalismo árabe”. Otra falsificación ideológica muy grave, porque da a entender que su desplazamiento por el capitalismo por medio de una “revolución democrático-burguesa” sería un paso progresivo pendiente todavía en el mundo árabe de hoy. No cambia NADA el asunto que en vez de eso pongamos “revolución nacional.”

Hoy en día, en el mundo globalizado, no es el “atraso” de nadie sino la hegemonía capitalista-predatoria el obstáculo para un mundo libre e igualitario. Ninguna inversión capitalista nos acercará a las “bases del socialismo”.

Voy a poner un ejemplo interesante. FUCVAM, la Federación Uruguaya de Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua, fue en su época de auge un modo de producción alternativo pos-capitalista intersticial. Llamo intersticial al modo de producción que ocurre “en los poros” (como decía Marx respecto del feudalismo Europa) de un modo de producción dominante pero que apunta a otra cosa, a partir de las fallas de ese modo de producción dominante, en esta caso la crisis de vivienda que el capitalismo periférico no puede satisfacer.

FUCVAM armó un modo de producción a modo de un “quiste” dentro del capitalismo, que:

·         Producción de bienes de uso (viviendas) y no bienes de cambio para el mercado.

·         Por medio de la COOPERACIÓN, y no por trabajo asalariado.

·         Para propiedad comunitaria de ese bien común, y no propiedad privada.

·         No mercantil, contabilidad interna en HORAS DE TRABAJO y no en dinero.

·         Igualitario: la hora de un contador se cuenta igual que la hora de un albañil, a diferencia incluso del “socialismo real”.

·         Con formas muy avanzadas como la discriminación positiva: las horas femeninas de trabajo se cuentan a parte de las masculinas.

Se trata de un modo de producción no-capitalista, y más progresivo que el capitalismo. Entró en confrontación con el Estado capitalista por su reclamo de tierras y créditos. Por supuesto, la dictadura burguesa “comprimió los poros”, e hizo colapsar ese contenido alternativo.

Esto es en Uruguay. En otras partes de nuestra América mestiza, hay intentos de avanzar desde las formas comunitarias precapitalistas hacia más allá del capitalismo. Esta es la base de la aguda confrontación de estos movimientos comunitarios con el Estado capitalista. Son intentos de “saltearse”, no el capitalismo como tal ya que nuestras formaciones sociales son plenamente capitalistas desde hace siglos (NUNCA fueron “feudales”, por ejemplo) pero sí esa pretendida etapa de desarrollo capitalista que “crearía las bases para el socialismo”.

Uno de estos experimentos progresivos es Zanon en Argentina, y otros muchos casos. Esa es la prueba positiva de que el “desarrollo de las fuerzas productivas” se produce no de la mano del desarrollo capitalista sino CONTRA él.

La idea de que nuestras sociedades puedan saltearse no ya el capitalismo sino su pretendido “desarrollo superior” no es una “utopía reaccionaria”, pese a la opinión de Lenin que citamos en nuestra nota anterior (Lenin tenía por válida la seudo-ley de los cinco estadios).

Todo lo contrario, la utopía reaccionaria es apostar a ese pretendido desarrollo por medio del capitalismo.

El tema da para mucho más, y lo continuaremos en la medida de nuestros posibilidades si el diálogo continúa. No por ello descuidaremos los temas de la agenda inmediata

FERNANDO MOYANO - - postaporteñ@ nº 556 - 2011-05-22 13:41:12
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