Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Un combo "Nacional y Popular"

Un combo demasiado completo

Bosques que tapan árboles

 

Por Santiago Joaquín García


 

Este nuevo triunfo electoral del kirchnerismo, absolutamente previsible, desató un clima de euforia en el aparato de prensa oficial. Ejercitando la memoria y el análisis crítico de todo lo que significa esta victoria, nos mantenemos firmes en nuestras convicciones.


¿Qué hubiera sucedido si todos los periodistas se hubieran subido al triunfalismo menemista? Seguramente, no existirían “Robo para La Corona” de Verbitsky, ni se hubiera investigado el Caso María Soledad. Algunos cedieron, como Orlando Barone (actual conductor de 6,7,8), a cambio de jugosas pautas oficiales.

Otros sufrieron la persecución, como Hernán López Echague, y la muerte, como José Luis Cabezas. Pero lo cierto es que aunque Carlos Menem obtuvo la reelección en 1995 con el 49,94% (el mismo delincuente que este domingo renovó su banca de Senador llevando a Cristina en su boleta), el periodismo crítico y comprometido nunca desapareció.

La indigestión

Hablemos de los sapos (“Unos cururús grandes como una casa”, según un funcionario kirchnerista entrerriano) que nos tenemos que tragar con esta victoria electoral.

El primero de todos, es Menem, que gracias a un acuerdo con el oficialismo, pegando boleta con Cristina, ganó las elecciones en La Rioja.

Entró como senador para obtener impunidad, e hizo entrar a la que lo acompañaba, que debe ser tan excelente persona como él. No olvidemos que fue muy útil cuando el oficialismo necesitaba mayoría en el Senado, y hasta ahora el gobierno no apeló el fallo que lo deja libre por la venta ilegal de armas. Dos más dos, no es cinco.

Otros batracios muy importantes son Soria, Insfrán, Fellner, Aníbal Fernández, y otros personajes implicados en el asesinato de aborígenes, la muerte de Kosteki y Santillán, los asesinatos ordenados por el Ingenio Ledesma, el narcotráfico, y otros asuntos nacionales y populares.

Finalmente, lo más estructural, que es este sistema que se sostiene pagando la deuda externa, permitiendo el saqueo de los recursos nacionales, con inflación, con la exportación de soja para los pooles de siembra, con tercerización de la represión y criminalización de la protesta (esta semana le tocó a Pitrola), y con trabajo precarizado y planes, que ante una crisis incipiente, no han resuelto el problema de fondo en nuestro país.

Pasaron ocho años de crecimiento económico, y ese es el tantas veces nombrado “modelo”. Una gran caja, que pende de un hilo, y nos puede hacer retroceder diez años de vuelta.

Nos sobran los motivos

Por todas estas cosas, y tantas otras que venimos exponiendo en Río Bravo desde hace mucho tiempo, nos sobran los motivos para seguir sosteniendo las banderas verdaderamente nacionales y populares, la lucha por una independencia definitiva, frente a un doble discurso muy bien decorado pero que profundiza la entrega.

Es una posición difícil, porque al abrigo de los gobiernos se consiguen avisos con sobreprecio, sueldos abultados, y beneficios de todo tipo.

Pero no es ni más ni menos que un deber ético, moral, al cual no podemos renunciar.

Además, no estamos dispuestos a tragarnos ese combo demasiado completo, mientras la gente sigue sufriendo necesidades.

Algún día, no muy lejano, el pueblo se cobrará las mentiras y las promesas incumplidas, y sabrá diferenciar quiénes fueron los cómplices del engaño.

Nosotros tenemos la conciencia tranquila... y un buen archivo.

www.riobravo.com.ar Tomado de Voz Entrerriana

FACUNDO - postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31 23:10:56
postaporteñ@_______________________________

ASÍ TORTURABAN LOS MILITARES URUGUAYOS

Horacio Gelós Bonilla, ex edil del Frente Amplio, militante sindical e integrante del Partido Comunista, fue castrado y muerto -presumiblemente el 5 de enero de 1976- en el batallón de Ingenieros número 4 de Laguna del Sauce. Pero recién la semana pasada la familia recibió la información oficial sobre su muerte, aunque sus restos no han sido encontrados

La Comisión para la Paz difundió el jueves los nombres de ocho compatriotas que fueron asesinados en Uruguay mediante torturas entre los años 1973 y 1984.

Entre ellos se encuentra Horacio Gelós Bonilla, asesinado en 1976 en el batallón de Ingenieros de Combate número 4 de Laguna del Sauce, departamento de Maldonado.

Gelós fue detenido entre las 19.30 y las 20 horas, el 2 de enero de 1976 en la esquina de Florida y Sarandí, pleno centro de Maldonado frente a la plaza de San Fernando. Tenía 33 años, era soltero, obrero de la construcción y militante del SUNCA y miembro del Partido Comunista.

Un grupo de personas de civil lo introdujo a golpes dentro de una camioneta Indio color celeste, en presencia de un tío llamado Ramón Gelós. Varios testigos indicaron que ese vehículo era visto habitualmente en el ex cuartelillo de Maldonado, ubicado en 25 de Mayo y Sarandí dónde funcionaba el OCOA 4 y hoy se ubica el Paseo de San Fernando, a una cuadra del secuestro.

José Pedro Correa Sosa, fue testigo del secuestro y siguió a la camioneta en su moto hasta cerca de la Laguna del Sauce. Varios meses después fue detenido. Según consigna el libro "Nunca Más" editado por el Servicio Paz y Justicia del Uruguay, Correa relató que cuando lo estaban torturando en el 4º de Ingenieros a fines de octubre o principios de noviembre de 1976, le preguntaron por Gelós Bonilla y dijeron "ese no jode más".

El testigo sostiene que "en otro interrogatorio le volvieron a preguntar y contestó...' ustedes saben bien dónde está'... Eso fue lo último que pude decir, después no me acuerdo de nada. Estuve varios días tirado".

La mencionada unidad militar fue un centro de torturas. Por allí pasaron centenares de militantes de izquierda del departamento e incluso quienes eran trasladados desde otros lugares del país. Por ejemplo: Raúl Sendic cuando era un rehén de la dictadura. Efectivos de esa unidad torturaron en el Cuartelillo de Maldonado al general (r) Líber Seregni y también asesinaron con torturas a Eduardo Móndelo, un joven frenteamplista de Piriápolis.

Quienes fueron los torturadores

En el año 1985 se creó la Comisión Departamental de Derechos Humanos que integraron el abogado Alejo Fernández Chávez; el artista plástico Manolo Lima; el escribano Gonzalo Álvarez y el médico Carlos Laborde. El organismo se abocó enseguida a investigar el caso Gelós y obtuvo testimonios de Amado Viera; Omar Varona; un hombre de apellido Romero, conocido como "cara de goma"; y Carlos Julio Barrios. Todos estuvieron detenidos junto a Gelós.

A partir de las declaraciones y testimonios obtenidos se pudo reconstruir la nómina parcial de los oficiales que participaban de las sesiones de tortura. Entre ellos estaban: el capitán Stocco, el teniente Dardo Barrios, actual jerarca municipal de Maldonado, el oficial Cristi y el sargento Amorín.

En tanto los médicos militares eran Francisco Pons, José Luis Braga y Julio César D'Albora. Pons y Braga fueron denunciados ante la Comisión de Ética Médica de la FEMI, la que según su presidente, Gregorio Martirena, "si bien tuvo la convicción de la participación de estos profesionales en hechos éticamente reprobables, nunca logró los testimonios para condenarlos".

Con toda la información a la vista, la Comisión de DDHH de Maldonado radicó una denuncia penal el 22 de mayo de 1985. Pero la aprobación de la Ley de Caducidad generó impunidad para los asesinos.

Testimonios del horror

Los testigos que se presentaron voluntariamente ante la comisión departamental, relataron detalladamente el horror que se vivía en aquél tiempo. Pero, sin dudas, el proporcionado por el ex edil y dirigente comunista Carlos Julio Barrios, quién tenía entonces algo más de 50 años, fue determinante para saber cómo murió Gelós. Según la copia del testimonio prestado por Barrios el 26 de setiembre de 1986 ante los integrantes de la Comisión de DDHH, fue detenido el 2 de enero de 1976 a las 4 de la mañana en su chacra ubicada en cercanías de Cerro Pelado.

"Venía uno uniformado, que me puso la ametralladora en las costillas, y los otros de particular. Revolvieron toda la casa y dijeron que era un secuestro, que se trataba de un comando independiente" - dijo el testigo. "Yo no sé a dónde me llevaron, supongo que sería cerca de la Laguna del Sauce. Ahí fueron indescriptibles las torturas. Me colgaron de las manos y del cuello, me pegaban fuerte por todos lados; en el estómago, en los testículos. También me daban picana y eso duró horas".

Barrios recordó que luego lo sacaron en una camioneta y lo llevaron a un lugar donde había una pared "Yo estaba desnudo y encapuchado. Me colgaron y contra la entrepierna había una especie de caballete que me impedía siquiera ponerme en punta de pie. También estaba una pareja, aparentemente joven por las voces.

Era claro que violaban alternativamente a la muchacha y al muchacho, haciendo que uno viera al otro cuando era violado. A ellos los interrogaban sobre la presunta tenencia de armas". El 5 de enero de tardecita, lo cargaron en una camioneta y lo trasladaron a Maldonado donde subieron a Romero y los llevaron a un lugar cerca de la Laguna del Sauce. "Ahí me hicieron lavar en un lugar que presumo era la propia laguna y después nos llevaron a un lugar lleno de barro".

Barrios reconoció las voces de algunos de sus compañeros: Viera, José Medina y Horacio Gelós. "Me sentaron en el suelo y me interrogaron sobre una lista secreta de contribuyentes al Partido Comunista. De repente vino uno que le dijo al que me interrogaba... 'déjelo a ese viejo traidor, que ahora vamos a hacerle una operación a su querido camaradita Bonillita y después se la hacemos a él'... Ahí me levantan la capucha y traen a Gelós Bonilla, maneado con las rodillas junto a la cabeza. Lo traían a rastras.

Ahí vi que lo castraban y salía sangre a borbotones. Yo sólo veía parcialmente el cuerpo de Gelós, se quejaba espantosamente. Los quejidos se fueron apagando y a mí me ponen una venda en los ojos y la capucha y me llevan a unos 20 metros del lugar con un soldado al lado. Ahí se produce un gran revuelo entre los torturadores y siento que no muy lejos de mí se preguntan si largaban a Viera.

Varias veces les había oído decir que o hablábamos o nos mataban y tiraban al medio de la laguna".

Después de eso Barrios aseguró que "los cargaron a todos en un vehículo y me tiraron en Rincón y Francisco Maldonado.

Me dijeron que no me sacara la capucha hasta que no pasaran cinco minutos.

Era la madrugada del 6 de enero de 1976". Pero tres días después vuelven a detenerlo. Lo suben encapuchado en VW negro matriculado en Argentina. Pocas cuadras después lo cambian de auto y lo llevan a un lugar que supone el Cuartelillo de Maldonado "porque oía las campanadas de la Catedral".

Barrios dijo que "ahí había mucha gente detenida. Ponen música de Gardel y Roberto Carlos. Me torturan horriblemente. El 12 de enero me cargaron en una camioneta, era de medianoche. Uno de los torturadores le dijo a otro: a éste enterralo en la arena. Y pusieron una pala a mi lado. Anduvieron mucho rato diciendo... acá no, acá nos ven... y arrancaban otra vez. Así estuvieron como dos horas. Por último pararon y dijeron... bueno, acá sí. Entonces me tiraron en una cuneta diciendo que no me moviera y se fueron. Me saqué la venda y vi que estaba en la ruta 39 frente a la planta de supergas de Tortorella”.

Barrios se fue caminando a su casa y apenas aclaró le pidió a un familiar que le sacara pasaje en una compañía de ómnibus para irse a Porto Alegre. Era el 13 de enero de 1976. Después los militares volvieron a buscarlo, pero como no lo encontraron terminaron torturando a su nieto de 11 años para que dijera dónde estaba. El niño sufrió trastornos sicológicos. Barrios falleció a mediados de los ´90 sin saber la verdad.

Por su parte Amado Viera, también relató cómo oyó morir a Gelós Bonilla. "Le preguntaban por unos campos comprados por el SUNCA para poner una Colonia de Vacaciones. Estábamos en un grupo de ranchos ubicados a orillas de la Laguna. Yo sentía que Horacio estaba como estaqueado y las cosas que le hacían eran muy graves porque en determinado momento dijo que prefería que lo mataran. Su respiración era muy fuerte hasta que dejó de oírse; después lo arrastraron y no oímos más hasta que enseguida nos sacaron a nosotros".

publicado en :

Derechos para Tod@s

Número enero - febrero - marzo 2002

DOCUMENTO: ASÍ TORTURABAN LOS MILITARES URUGUAYOS

Carlos Peláez, en "Surmedia"

Maris Yic - postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31 23:08:20
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS

ANÉCDOTA CARCELARIA

Fue en el verano del '74 pa'l '75, me acuerdo porque que hacía calor. Yo estaba en la celda 23 derecha del 4o A con el Coco Perdomo que cito en mi libro. Abrieron la puerta y entraron 2 tenientitos; uno de ellos, el "Yaro" Gómez que en éste momento es noticia porque  que acaba de ser procesado con prisión por una de las 400 boletas, en éste caso la de un compa argentino en el Florida de la que se hizo autor (GERARDO ALTER)

 El Yaro (que se llama Alberto o Antonio) es de Rocha, de mi generación y hasta creo que fue al liceo conmigo.

 Nosotros - presos coterráneos - merecíamos una visita, por lo menos, pa' pijiar.

El Coco Perdomo, un uruguayo bien nacido, un patriota que siempre hizo agricultura en sus tierras, arando con pedazos de tractores y endeudado en los bancos, porque creía que era lo que le servía al país. Después que lo largaron, nunca más plantó más nada; pero de agricultura sabía.

Entonces, el Yaro va y le dice al Coco: " ¿Sabe Perdomo? Con la 1a. cosecha de trigo que tenemos, nos dá pa' todas nuestras necesidades y todavía nos quedan 3 cosechas más pa' exportar".

 Yo me acuerdo, que por aquella época el B° República publicaba en los diarios - a toda página -"COSECHA DE TRIGO 74/75 1er. Trimestre".

Les juro que sentí lástima del tenientito (como ahora sienten el Pepe y Lucia de esos "viejitos" que tienen presos en la cárcel sueca de Domingo Arena) y pensé:

 "Ojalá que el Coco le perdone la vida", pero no; el Coco que como todo "pichi" era un reverendo hijo de puta con un tono dulzón de cura en el confesonario, va y le dice: " Nó teniente; el trigo dá sólo una cosecha por año, ahora en el verano, es la única...".-

Ahora, como en la cana uno tiene mucho tiempo pa' pensar, espero que el Yaro entienda que la oligarquía terrateniente dueña del país le dio el uso descartable que tienen los preservativos: se usa y se tira.-

                           MAU-MAU                                                                 

 

 

COMPAÑEROS

Todos los torturadores y asesinos de todas las épocas deben ser castigados con mano dura!!!!! Donde está la democracia...

No quiero creer que mi lucha ha sido en vano.

                    Hasta siempre

NO DEJEN DE Mandar CORREOS.

 

                JAIME

 

Vi la película La Redota

¡ ES una porquería! Realizada por un seudo periodista de derecha, no se podría esperar otra cosa. Pero que este gobierno le dé "bombo", peor!

Muestra a un Artigas casi sin convicciones, dubitativo, y lo peor, que se quedó sin sustento, y se fue solo, abandonado y vacío! Y eso no fue así!

Siguen "lavándole la cabeza" a la gente... un asco!

SOLEDAD

 

PEDIDO

Quería pedirle al Sr. Aníbal Dagostino que no me envíe más correos. Ya se lo he pedido 4 veces directamente pero no me hace caso. Como vi que publica a través de su boletín también, capaz que a ustedes si los escucha y deja de enviarme correos, gracias.

Federico Kouyoumdjian

 

PARA DR. SARTHOU Y RADIO 36

Estimados amigos y compa:

Después de haber leído al Dr. Sarthou, quiero manifestarle la grande decepción que he sentido de saber la gran ca..., que se ha tirado el doctorcito y eso que el muchos de sus y que compañero criticaban a el Presidente de Venezuela. Y la pregunta que me hago: ¿dónde está esa izquierda de la que lo apoyo porqué se han quedado tan mudos? ¿Será que tienen miedo a que les saquen la guita que le dan?

Y sigo pensando que ca...No!!

Saludos

María D.

POSTA - postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31 23:03:54
postaporteñ@_______________________________

EN RESPUESTA A LAS INQUIETUDES

Se publicaron en dos partes la propuesta para el andar”, “Desde Artigas a Sendic, sólo hablamos de Revolución”

Esta es la mejor práctica -para el futuro- de que nos advierte de: “cada uno a lo suyo” en una única dirección, solamente colectivamente seremos capaces de proponer Revolución.

Tenemos en nuestras manos su última edición del MPP (septiembre del 2011) “Para darle un empujón al cambio - Por el camino de Artigas hacia la Liberación Nacional

Lo que es “impagable” en todo sentido

Trataremos de “interpretarlo” aunque sabemos que después de re-leerlo varias veces, estamos o pretendemos “situarnos” en condiciones de pergeñar “entenderlo”. Creemos que no nos equivocamos, al afirmar que: “es una verdadera aberración aparatista chacrista emepepiana.”

¡Sabemos! que quién o quienes “han redactado” esta verborragia inconsistente no tienen “ni idea” de lo que expresan, por lo tanto convocamos a que lo puedan leer, ¡otra vez, ellos!, nosotros y aquellos que crean que se hace necesario hacerlo, para tener “posición propia tomada”. ¡Una vez leído, nuestro aporte!

La realidad está “sobre la mesa” tenemos que hacer: estrategia, programa y Revolución por la ¡Liberación Nacional y Socialismo!

Esta “gente” cree que nosotros no pensamos, no analizamos y menos tenemos criterios para poder encaminar nuestros pasos por el futuro que nos propusiera con sus cánticos nuestro compañero histórico Salerno, con quién junto a Zabalza y Cultelli, nos marcaron en la historia del país todo, ¡Revolución!.

¡Ustedes!, ayer nos propusieron bronces con la imagen inamovible de nuestro líder histórico Raúl Sendic y al día de hoy nos proponen “museos” del ariete de cola del imperialismo, ¡la verdad!, que ¡lástima dan!

Les decimos -a todos sin excepción- que estuvimos muchas veces dispuestos, junto a ustedes y -codo con codo- a dar nuestras vidas por la Revolución, sin rendirnos ni traicionar, fuimos ciertamente honestos y así lo demostramos en la teoría y en la práctica, cada vez que fue necesario, y ustedes lo saben, seguimos vivos, y creemos en la Revolución que ustedes traicionaron y nosotros, ¡no!

Entonces, por haya ustedes y por aquí nosotros, creemos en la Revolución que ustedes traicionan. A partir del legado histórico de nuestro dirigente histórico Raúl Sendic sólo pergeñamos Revolución

Les adjuntamos este aporte del mes de abril del 2011, que podrá ser válido, en la medida de la honestidad histórica que le anticipábamos, fraternalmente,

Hagamos, entre todos con el Frente Grande la:  Reforma Agraria Artiguista,

Como:

La Revolución AGRÍCOLA/GANADERA/INDUSTRIAL de Raúl Sendic

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

 

(segunda entrega de CAPITULO IIIEN REPUESTA A TODOS LOS OPORTUNISTAS DE TODA LAYA)

Dentro de los estudios y análisis realizados durante mucho tiempo ubicamos variadas nuevas situaciones, que desde hace muy pocos años se logran identificar como mecanismos de opresión y explotación, porque las condiciones estratégicas del imperialismo  /capitalista no lo utilizaban ni lo requerían anteriormente –décadas pasadas como necesario para ejercer su poder y enriquecimiento

Pero que actualmente, las han implementado poniéndolas en funciones

 La más importante que se utiliza a diario internacionalmente y con eco-repercusión ampliada en los medios de comunicación internacionales y locales es: la mentira

Por el carácter contemporáneo del imperialismo híper concentrador, surge la principal clave de nuevo tipo que irrumpe vertiginosamente en el mundo entero instrumentado por los mecanismos articuladores mundiales, como la OCDE, el BM, FMI y otros, que imponen con mucha rapidez dentro de su globalización, las nuevas relaciones del comercio internacional, particularizado como: el comercio exterior de cada país

Éste asume la condición estratégica internacional geopolíticamente como definición de neoliberalismo de dónde parte universalmente que el comercio dirige la normativa de las interrelaciones de dependencia internacionales por sobre cualquier otra definición, es decir el libre comercio gobierna el mundo, haciendo un mecanismo supra estructura rapaz de dependencia y explotación política/económica/financiera y como instrumento predominante de dependencia ideológica, para armar la gran llave estratégica de dependencia como imperialismo  /nación encadenada con el capitalismo  /país

El concepto de nación tiene comprendidos demográficamente a todos sus habitantes cuantitativamente, sin ninguna discriminación y el concepto de país define organizados a los habitantes en estructuras, identificados a partir del gobierno de turno –como el régimen que gobierna- y de la propiedad de los medios de producciones y servicios mayoritarios en dependencia del comercio por sus intereses particulares y a los explotados y demás sectores que componen la sociedad civil

Lo que identifica ese tipo de comercio es el carácter estratégico de la toma de decisiones del gobierno de turno en esa dirección. Se aplican en absolutamente todos los acuerdos económicos  /comerciales que tratan de hacer firmar los países imperialistas (TLC y otros) con cada país en particular. Es lo más interesante de comprender, porque el gobierno que lo firma, entrega indefectiblemente de una u otra forma, su soberanía por escrito incondicionalmente, ¿verdad?, Dani “el vendepatria

Como décima primera comprobación afirmamos que el comercio internacional pasó a ser regido estratégicamente por la globalización y “el producto” lo que endemoniza el mundo entero con nuevos artilugios interrelacionados inteligentemente y es lo que define que todo se puede caracterizar bajo esa forma y destruir por esta interpretación diabólica, aceleradamente la naturaleza, el medio ambiente, la humanidad y la vida toda. El producto no tiene en cuenta para nada la vida

La hecatombe terminal total, que se “implementa” aceleradamente en forma progresiva, llevada adelante irreductiblemente por el sistema imperialista explotador bajo la única bandera de “la destrucción total para su beneficio neto”, está muy cerca de cumplirse como posibilidad de la “locura humana más increíble moderna”, y como “surrealismo virtual”, la naturaleza nos observa incrédula con una mueca de gran incertidumbre, después del tsunami/nuclear del Japón, al igual que los votantes en blanco de las últimas elecciones

 Ambos y juntos, nos gritan a coro, ¡salvémonos, hagamos la Revolución Socialista, ya!

Como el sistema universal vigente, nos integra, instrumenta y programa a todos los humanos por igual dentro de los designios del comercio internacional globalizado, sin que podamos rechazar la condición de consumidor obligatoriamente impuesta por el imperialismo, lo que se representa de dos formas:

 Por la sumisión y aceptación de los compromisos de dependencia internacional que ejercen arbitrariamente las grandes potencias imperialistas sobre nuestros políticos ejecutivos para que nos traicionen, firmando los acuerdos y tratados de comercio

¿Verdad? Dani “el vendepatria

Porque hemos aceptado una muy grande y deshonrosa deuda externa, la que nos hace dependientes, principalmente heredada del período el siniestro de la última dictadura que asolara nuestro país y que no hemos rechazado de ninguna forma y que pagamos entre todos injustamente, que por lo menos y por principio deberíamos de auditarla para realmente saberla. ¿Verdad?, Dani “el vendepatria

Tendríamos que pedirle a Luisito “el súper ratón” que indague hacia el “pasado” para saber cuántos barcos de guerra virtuales podemos haber pagado varias veces, y que no están en ningún puerto del país; así como posiblemente, alguno que otro cohete atómico intercontinental (que aún no aparece por ningún hangar militar compartimentado), decenas de tanques, lanchas y muchos aviones, todo para el gran “regodeo milicario” de los generales y oficiales con altos grados corporativizados detrás de la impunidad, anterior en muchos casos y de el actual, que también funciona en esa dirección Si así sucede en democracia, que no habrá sucedido en dictadura  Por principio, ¡Auditemos!

Un solo ejemplo para empezar:

¿Quién construyó el ex Frigorífico PUL en el departamento de Cerro Largo, a 5 kilómetros de la ciudad de Melo y con ¿qué fondos?, ¿Propiedad de quién es actualmente?

Que algunos legisladores, todos connotados frenteamplistas bien abulonados, “hijos de los tenientes de Rivera”, denominada genéricamente en nuestra jerga, como: “la banda de los traidores”, negando con sus votos anular la Ley de Caducidad, son los que seganan la condecoración popular al final de la parodia traidora que cada uno de ellosmasculló en sus entrañas envenenadas durante todos estos años, “vendiéndose” y“vendidospolítica / ideológicamente traicionándonos “virtualmente

En todos estos años, nos vapulearon a “imagen” marketinera como buenos y en algunos casos como muy buenos, desgraciadamente, les creímos con sus “traidoras mentiras” inmorales que han destapado corporativamente “parodiando” en el espacio/ tiempo como los emuladores “Riveristas de Salsipuedes

¡Reconozcámoslo!, honestamente a todos por igual ¡les creímos! y por eso les votamos noblemente en las varias elecciones pasadas

 ¡Vaya, caterva traidora! que resultaron

 Al mismo tiempo nos preguntamos “perplejos” ¿y que hace al respecto la dirección del FA? porque obligando a los orgánicos y al “sucioinorgánico a quién por “fuera de la alambrada” habrá podido negociar su entrada al FA a cambio de su voto en el Senado, “todo entre nos”, sellando la forma “buena para todos por igual”, se lograron los votos necesarios para “cambiar” la Ley de Caducidad 15.848, ¡no! anularla...

Mandinga con su “arte” es un verdadero cuadro político / militar y de servicios insustituible, “mueve todo y a todos, para no cambiar nada

Los abulonamientos de l@s dedodirigentes chacreros son un tema a tener en cuenta como uno de los más importantes para el futuro cercano, porque este sistema tiene como “sellado de seguridad” tuerca y contratuerca con cierre con pasador de doble lengüeta abierta

Desentrañémoslo:

a) la primera tuerca ajusta el “apriete” para que tenga seguridad el conjunto y no se desajuste, hace que “todo funcione bien” –hablando en criollo- la toma de decisiones corporativamente como cuerpo –la organicidad obligatoria- hacen que la Dirección FA decida “alineando por imposición” por “sopra tutti”, al igual que el sistema con la primera “tuerca de ajuste”

b) La segunda tuerca que hace de “contratuerca” no permite que la primera tuerca pueda desajustarse, esto da mucha seguridad, es como que si algún elemento “empujara” por “dentro” del sistema y rigurosamente se le ajustara “impidiendo” que la primera tuerca avance para aflojarse, “algo así” como que “la orgánica FA tiene la llave para apretarla” tiene en sus “manos” las propiedades para el “ajuste” lo que supone que este segundo mecanismo ”impidiendo”, da mayor seguridad

c) El pasador de doble lengüeta tiene la singular propiedad de atravesarse sellando cualquier movimiento extra del sistema como conjunto “soldando” mecánicamente cualquier avance individual, algo parecido a que si “por ahí” dentro del FA, algún orgánico “se desajusta” dentro de la corporación y no cumple con sus compromisos de “fidelidad” se le corrige “porque” avisándole puede perder su abulonamiento debiendo salir fuera del sistema

Pero como la práctica es criterio de verdad, analizando a los traidores, una vez que se les cae la careta, cada uno reculando a sus infiernos para reencontrarse siempre “cara a cara” con nuestr@s compañeras/os muertos para intentar inmoralmente fundamentarles “sus votos abulonadas en las butacas palaciega” y con sus bolsillos cargados de grandes y muchísimos billetes manchados de sangre compañera y arrugados por el dolor y sufrimiento de l@s compañer@s toturad@s hasta lo “indecible” o hasta la propia muerte

La discusión en el Parlamento (estamento senatorial) sobre la Ley 15.848 de la

Caducidad punitiva del Estado, aplica administrando como gobierno, capitalismo bueno con el progresismo reformista porque tiene una Constitución que lo respalda, lo permite yasí lo exige

 Esta misma Constitución “permite” también interpretar y definir por suesencia de clase en el poder, que se puede derogar o sustituir esta maldita y tramposaLey y no anularla. Otro artilugio de mandinga

Dejemos claro que desde la posición de lo primero, no habrá justicia y de la óptica enfocada desde lo segundo, ¡sí!; por lo tanto, la esencia que rige esta contradicción es el derecho real a la justicia, lo que define que se debe de anular para que suceda la justicia, porque no hay tiempo definido, sino que se “parametriza” políticamente con el horizonte de “tiempo histórico” -Derechos Humanos Universales, NNUU, dónde Uruguay es firmante-

 La actual Constitución como esencia ideológica de la clase en el poder ¡flecha la cancha!

Y la “banda de los traidoresvan prendidos “garrapateando” con la impunidad asesina

No debemos de olvidar ¡Nunca!, a las dos malditas deudas, abigarradas per se, asesinas inmorales, las cuáles son de “ellos” pero pagamos nosotros como “pueblo” todos los días del año eficientemente. Las que si no se saldan puntualmente con nuestro pueblo con “Verdad y Justicia” y “auditando la deuda externa contraída por la dictadura tendremos “saldo” negativo y en contra para rato, en las dos direcciones

Pagamos como una de ellas, con desapariciones, asesinatos, torturas, secuestros de niños, violaciones y otros de ésta colosal traición y por tal razón les colocamos escrachándolos históricamente en sus frentes la cocarda de:

 traidores y a los milicos torturadores y asesinos que son amparados increíblemente y consecuentemente por la banda de los traidores, unos y otros, todos juntos se mantienen incondicionalmente con la boca cerrada y llena de gofio asesino corporativo; se le aplicará escrachándolo a cada milico asesino mudo inmoral la incondecoración con la cocarda 15.848 - asesinos.

Esta es la otra deuda, pagada puntualmente con demasiados miles de millones de dólares inmoralmente de más, por los intereses de los intereses de sus intereses, artilugio virtual mágico que implementa el imperialismo/ capitalismo para cobrarnos las deudas cinco o diez veces, de su valor real contraído con la dictadura, bajo el grandioso “cuento progresivo del costo del dinero” y que nosotros como “los más grandes boludos de nuestra historia” solícitos aceptamos y pagamos puntualmente a la Banca Internacional, sin ¡auditar un carajo!

A partir de los acuerdos pactados por nuestros gobernantes y el segundo “amparo” que produce con su silencio la Ley de Caducidad 15.848

 No se puede investigar. ¿verdad? Dani “el vendepatria

Todo esto podrá ser a partir del futuro inmediato un martirio popular continuo por décadas para nuestros hijos y nietos y que lo podrán seguir manteniendo con la negación de cada uno de los dedodirigentes, con la negación de sus votos, anulando la Ley 15.848, por verdad y justicia, ¿verdad?:

Dani “el vendepatria”; Eleuterio “el sucio”; Rudolf “el cuentero” y George “el versoblancotupa” y como condición de “adherida” y en dependencia no se podrá auditar la deuda externa/ interna del período de la dictadura asesina que asoló nuestra patria Doble inmoralidad de la banda de los traidores

La particularidad de nuestra situación como país trae de la mano una siniestra interrelación que no permite en estas condiciones actuales resolverla correctamente, decíamos en el mes de abril del año pasado:

“Décimo paso, los militares como cofradía de miserables asesinos corporativos, mudos y con la boca llena de gofio, son una verdadera afrenta a todo nuestro pueblo, continuar aceptando su silencio como espíritu de cuerpo, es coadyuvar a fomentar la cucobrujería y ¡esto! no es ningún acto de “justicia”, ni en grado ni en formas, sino de una cómplice, injusta y aberrante traición a aquellos que pagaron con sus vidas el derecho que hoy usufructuamos absolutamente todos nosotros, sin exclusiones, por lo tanto, sólo anulando la Ley Nº 15.848 de la caducidad punitiva del Estado podremos recomponer la verdadera actitud integradora

 ¡No puede haber otro camino!”

Sumadas a otras situaciones de “entregapatria” que agravan como contexto ejecutivo llevadas adelante por los gobiernos FA (pasado y actual) de entregar “gustosamente” la riqueza del país, mediante: la extranjerización de la tierra; de las industrias y los servicios estratégicos; de las zonas francas; de aceptar pagar la deuda externa sin “auditarla” y sobre todo sus intereses ilícitos; de los puertos libres; de macro industrias papeleras altamente destructivas en lo ecológico y en lo económico; de la forestación destructiva irracional; de las plantaciones sojeras; del libre mercado comercial financiero, como plaza financiera encubierta como “paraísos fiscales”; de “regalar” territorialmente más de cinco departamentos en superficie; las inmensas riquezas contenidas en el sub suelo; minería a cielo abierto, etc.

Sumadas y en conjunto todas las nombradas y las que no, definen la décima segunda comprobación, la que previene y proyecta exigiendo que se tenga que unificar como únicadirección en un solo poder fusionando Relaciones Exteriores con Comercio Exterior bajoadministración del Estado Revolucionario fiscalizado y controlado permanentemente poruno de los organismos especializados para cumplir estas funciones como Poder Popular, “no estatizado”, y poder auditar el pasado de la dictadura asesina militar; de la deuda interna y externa y renegociarla en otros “posibles” justos términos; de las responsabilidades e irresponsabilidades hechas y aplicadas por nuestros políticos FA, durante todos los gobiernos que hayan actuado, en contra de los intereses de nuestro pueblo sin discriminar a nadie y a nada..

Auditar en el período histórico de la dictadura y posteriores de absolutamente todas las transacciones económicas financieras realizadas por los gobiernos hasta ahora y de las propiedades de carácter estratégico que han sido vendidas o gestionadas en explotación transitoria, para verificar las condiciones en que han sido pactadas y autorizadas y en “manos” de quién/es está/n

Así como, comenzar los cambios revolucionarios de la recuperación estratégica de absolutamente todas nuestras riquezas controladas y explotadas por aquellas empresas en propiedad de extranjeros que fueron negociadas por la esencia del capitalismo “bueno” administrando progresismo reformista entreguistamente por los gobiernos FA, dentro de ésta Constitución pero que no serán reconocidas por la nueva Constitución Revolucionaria Socialista de nuevo tipo.

¡Serán ustedes, con nombre y apellido, políticos ejecutivos del hoy!, los responsables históricos del mañana

Nunca, para las traiciones, podrá haber olvido. ¡Grábenselo!

Absolutamente todas esas empresas que identificamos y todas aquellas que explotan de alguna forma elementos estratégicos que deberían ser en beneficio directo para la vida de los habitantes de nuestra población, serán asumidas en administración para sus explotaciones por el Estado Revolucionario Socialista unas y las otras por el Poder Popular Revolucionario -no estatal-, siendo indemnizadas como finiquito todas por el Estado Revolucionario Socialista, una vez tomada la decisión de expropiarlas y de analizar todas sus condiciones a pactar auditando sus estados económicos/ financieros, de infraestructuras productivas y de sus mercados compradores y pagar lo que resulte

La sustitución de la Constitución definirá el cambio absoluto de todos los contratos y acuerdos de todo tipo sobre la propiedad privada, dónde se podrá determinar:  cuáles seguirán vigentes, cuáles serán cambiados y cuáles automáticamente caducarán por decisión del gobierno Revolucionario Socialista y por el Poder Popular Revolucionario

No podrán hacerse “tranzas” ni concesiones de ningún tipo en contra de los intereses populares

Surge con mucha claridad que debemos de identificar como instrumentar nuestra futura estructura económica / productiva/ comercial estratégica como Nación / País a partir de que es lo realmente estratégico para el país y para la Revolución

Dentro de sus componentes y comportamientos históricos recabados individualmente y en conjunto verificamos que los productos agropecuarios principales de la ganadería y del agro, pautan el carácter estratégico para un verdadero desarrollo popular revolucionario de nuestro país; instrumentando como la principal necesidad estratégica de principios, la Revolución Agrícola – Industrial como la Reforma Agraria moderna, tal como la llamara hace muchos años nuestro compañero y líder histórico Revolucionario Raúl Sendic

La Revolución Agrícola–Industrial se tendrá que instrumentar y desarrollar en los diecinueve departamentos del país de acuerdo a las particularidades y potencialidades estudiadas y acordadas en cada lugar concreto. Lo que se definirá históricamente como principal y de agregarle aquellos que aumenten y complementen mano de obra integrada al producto terminado como “valor agregado” para cada caso concreto

Se han esbozado históricamente algunas reformas agrarias con distintos enfoques del como instrumentarla, pero podemos definir desde ya, que la tierra en su totalidad será propiedad de la nación integrada al Poder Popular -no estatal- quién será la encargada de administrarla y repartirla, construyendo organismos propios para ello y se entregará en prestación de producciones y goce como medio habitable y sustento de cada familia, aplicado de acuerdo a los instructivos principales Artiguistas agiornados Revolucionariamente a nuestra época actual

La tierra estará bajo administración de los diferentes instrumentos creados para tales fines por el Poder Popular Revolucionario -no estatal- zonal, local, departamental, regional y nacional interrelacionados todos al mismo tiempo en Cooperativas Revolucionarias Socialistas –CRS-; grupos Cooperativos Revolucionarios Socialistas por ramas o especializaciones; federaciones zonales, locales y departamentales; por confederaciones regionales y nacionales

Se aprecia la décima tercera comprobación y es la instrumentación y el desarrollo de la Revolución Agrícola – Industrial a partir de las producciones agropecuarias con valor agregado, que se aplicarán como estratégicas para el desarrollo de la Revolución Socialista de nuevo tipo

Dentro de esta concepción aparecen otros elementos que debemos de tener en cuenta para la instrumentación de la estrategia Revolucionaria Socialista que son: el intempestivo crecimiento demográfico; la hambruna y los grandes conflictos bélicos / sociales mundiales que se perciben en actividad y que se avecinan inexorablemente; el crecimiento cuali  /cuantitativo incontenible de las diferentes contaminaciones peligrosas y graves para la vida toda; el calentamiento global y los cambios climáticos; conflictos latentes por una potencial guerra atómica y algunos otros, que hacen al todo para gritarnos a coro, que estamos sin rumbo ni estrategia y al borde de la vida y muy cerca del desastre total

En conjunto y golpeando muy fuerte el único “borde sano” de la vida, que se defiende en franco y vertiginoso retroceso, ¡estamos nosotros! la raza humana conciente, tratando de contribuir en cómo construir la estrategia para intentar salvarnos y colaborar solidariamente en salvar toda la demás vidas con las cuáles compartimos el planeta.

No podemos dejar pasar el “discurso infantil y miope” de los emepepianos que proponen como estrategia seguir en el capitalismo destructor de nuestras vidas y para ser consecuentes en esa asesina y traidora propuesta piden frenar y parar la Revolución Socialista a cambio de sus “abulonamientos” y de la muerte segura de todos nosotros incluyéndolos a ellos; y en consecuencia de gran parte de la humanidad

 ¡Impresionante incapacidad arrogante y mezquina!

Vaya “bola” de prostituidos alcahuetes del imperialismo y lacayos arrastrados de la oligarquía y burguesía criolla que nos explota sin contemplaciones de ningún tipo a cambio de los bulones que disfrutan “de prestado” por poco tiempo, dentro del tramposo “jolgorio progresista reformista” que administran ellos en este gobierno

Todos los elementos enumerados los debemos de dividir en dos grandes campos estratégicos, que son:

a) los que asumen el carácter de estratégicos como finitos para la continuación de la vida, y

b) de los que definiremos como “reproducibles” por el humano en cantidad y calidad dentro de los tiempos válidos que se requiere

Surge como la décima cuarta comprobación, que los elementos identificados como finitos deberán ser administrados únicamente por los instrumentos del Poder Popular

Revolucionario -no estatal- creados para tales fines y no podrán bajo ninguna condición ser administrados por el Estado y su gobierno de turno y no deberán ser declarados nunca bajo ninguna condición como “productos” para su comercialización

Tendrán caracterización y significado como principio bíoecológico y serán consumidos, usados o utilizados sólo para asegurar la continuidad de la vida toda con preponderancia de la humana y no podrán tasarse o evaluarse nunca como concepción económica financiera capitalista bajo ninguna situación. No tendrán precio o costos monetarios y si tendrán conceptualmente la definición de valor de “uso” para la continuidad de vida.

Al mismo tiempo se constata la décima quinta comprobación, que se deriva de la anterior en la dirección de aquellos identificados como “reproducibles” que serán administrados por el Estado y el gobierno Revolucionario Socialista, los cuáles se integrarán como concepción estratégica identificados cada uno individualmente como “el producto” y que serán reproducidos para integrarlos al comercio internacional y nacional con precio de venta y con competitividad en la oferta y la demanda

La naturaleza y su interrelación activa con el humano parametrizan los nefastos resultados que hoy tenemos en todo el universo, significando una impresionante gama deconsecuencias y resultados negativos, los que prácticamente desconocemos en susinterrelaciones intrínsecas y menos en sus efectos finales

Consideramos estos temas, cómo de suma importancia para la vida actual en el planeta y en especial, la futura mediata; que nos compromete a todos por igual

La información que se maneja a diferentes niveles es muy extensa y variada, en ella se sustentan y comprometen de acuerdo a los intereses “que representen”, proponiendo un abanico de fundamentaciones que dibujan los 360 grados del pensamiento universal.

Como resultado tenemos que se unen “el no, pero si” y un sinnúmero de verdades por un lado y por otro de barbaridades “científicas” y no tanto, que jalonan las “interminables argumentaciones” a favor y en contra, para hacer muy poco o casi nada en la dirección válida, en lo inmediato, como soluciones viables a tan peligrosa situación que nos impone la naturaleza, conjugada con el mal comportamiento humano de uso y abuso dilapidante, que colabora grandemente en acelerar y agravar estos problemas que en conjunto se ciernen sobre el globo terráqueo y la vida toda

Debemos observar, que el clima sobre la tierra siempre estuvo y está en constantes cambios, nos interesa sobremanera tener en cuenta los que se han sucedido en el último siglo y medio, dónde se constatan cambios en forma más rápida o acelerada que pueden representar un cierto peligro para todos

Muchos investigadores y científicos han trabajado en esta dirección para encontrar los elementos que pudieran o puedan frenar o disminuir estos sucesos tan peligrosos con que nos “conduce” la naturaleza. Estos estudios y trabajos demuestran sin lugar a dudas, una relación directa entre el calentamiento global o también reconocido como cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, reconocido por los investigadores con la sigla – GEI – que son aumentados principalmente por las actividades humanas a diario

Podemos definir que el efecto invernadero es una reacción natural permanente que permite que exista la vida toda sobre nuestro planeta. El mismo se produce por la interrelación de una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, lo que hace que gran parte del calor que nos irradia el sol y que nuestro planeta refleja, quede atrapado a determinada altura haciendo que se mantenga la temperatura sobre un rango de +15° C generando los parámetros para la existencia de la vida actual durante muchos millones de años, permitiendo entre otros, dos de los ciclos más importantes para que ello se cumpla, y que son: el ciclo del carbono y el ciclo hidrológico.

Debido a ésta tan grave situación, la comunidad científica – investigadora relacionada, ha reaccionado con preocupación y creó un grupo inicial intergubernamental para el estudio de los cambios climáticos sobre el planeta en el año 1988, que se instrumentó como – UNFCCC – Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, reuniendo a mas de tres mil expertos y dónde participan más de ciento cincuenta países.

Su primer informe fue hecho público en el año 1990 y sirvió como base de partida en nivelar la información y como fundamentos para la concreción del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos, que se comprometió por los países firmantes en la reunión de la Cumbre de la Tierra, realizada en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992

Su segundo informe fue publicado en el año 1995 que sirvió de base para la concreción en el año 1997 del Protocolo de Kyoto, firmado por 141 países en la ciudad del mismo nombre en el Japón, en éste, se destaca la conclusión estratégica del mismo, que nos decía: “El conjunto de evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global”, actualmente los países que respaldan este protocolo representan el 61,6% de todas las emisiones nocivas

Cabe destacar la impropia actitud de los Estados Unidos al negarse a firmar este acuerdo por la vida, alegando que éste afecta su economía por un lado y por otro que sus investigaciones definen que los cambios climáticos se deben fundamentalmente a hechos generados por la propia naturaleza y no por el ser humano

Constatamos con estos informes la décima sexta comprobación, la cual nos dice que debemos apresurarnos a intervenir para cambiar el sistema capitalista responsable supremo de la destrucción del planeta. Debemos de cambiar de inmediato nuestra forma de vida, intentando por el poco tiempo que resta, salvarnos de la autodestrucción premeditada por la inconciencia y la desidia, porque se correrá el riesgo de que desaparezca por lo menos como mínimo, la mitad de la población mundial actual.

Esta dantesca performance está a la vuelta de la esquina de nuestras vidas y pese a los

emepepianos que nos dicen de no hacer nada como su más efectiva estrategia, o como nos dice Eleuterio “el sucio” que se puso a vociferar en la República escribiendo, que: “estamos al borde del “fin” y la cosa se termina “ahorita” para todos”, así lo hace siempre tratando de despistarnos diversionistamente, es el principal promotor del confucionismo

Aunque debemos de reconocer que como una de las excepcionales pocas veces, acepta que hay lucha de clases, explotación del hombre por el hombre y hay capitalismo destructor de vidas como sistema, toma todos estos elementos, los conjuga con su estilo y patea su propuesta urgente, o más bien muy urgente, que “hay que atacar” las formas y no los contenidos

Es decir, vayamos contra los efectos de la tan angustiosa debacle que nos asola y dejemos las causas de lado, es decir apartemos la estrategia para derrocar el sistema capitalista y vayamos en forma urgente junto y dentro de este gobierno progresista reformista que el constituye junto a sus capeletis para corregir o cambiar para después; y juntémonos urgentemente para pelear como el Quijote de la Mancha, tirando lanzazos “adarga en ristre” a diestra y siniestra contra los molinos de viento, llevando como lancero de primera línea en tan importante gesta patriótica a Luisito “el súper ratón”.

Toda esta “cómica parodia dramática” que dice descubrir hoy, se le viene gritando desde hace muchos años al oído y públicamente, por escrito decenas de veces, avisándole una y otra vez que avanzábamos en la dirección de la debacle velozmente, pero como su mejor hábito es “no escuchar“, nunca a nadie, ¡sólo se escucha él mismo!, y en vez de proponer organizar la Revolución Socialista de inmediato, por lo menos desde el 2006, para intentar salvarnos todos. Se cayó la boca, llamándose a silencio, abulonado en su sillón palaciego hasta ahora, hoy da mucho “rating” político, llamar a luchar por el Socialismo, ya que está comprobado lo riesgoso de la situación inmediata en todas direcciones del planeta. Dónde ya casi, ¡no hay! otra salida

Se objetiviza la urgencia y la décima séptima comprobación que demuestra la gravedad de la situación mundial en la que transcurrimos a diario, sin comprender mucho lo que sucede realmente y menos saber lo que sucederá a corto y mediano plazo para entre tod@s proponer las posibles soluciones válidas y poder identificar quienes son realmente los interlocutores válidos a nivel mundial -si es que los hay- para encaminar en forma urgente las posibles urgidas soluciones

Es tan increíble lo que sucede a nivel mundial que una mentira repetida solamente tres veces, es posible transformarla en “verdad” virtualmente por Internet, éste artilugio tecnológico actúa y se aplica como arma diabólica eco amplificadora que reproduce con la condición en el espacio/tiempo de compactar los tiempos y amplificar las noticias en una progresión impensable hasta hace muy poco por la mente humana a nivel planetario, logrando en instantes de segundo transformar una mentira en millones de verdades

¡Colosal!, arma de desinformación masiva y de diversionismo ideológico, que diseña en instantes un mundo de “locos y de locura” y lo transmite como bueno, serio y cierto.

Mentirosa locura muy peligrosa, ¡increíblemente creíble!

Se suma a esta real situación muy preocupante el intempestivo crecimiento demográfico que en poco tiempo, fracciones de segundo histórico del desarrollo de la vida, se duplicará cuantitativamente la población mundial

Si nada circunstancial y grave sucediera con los “peligrosos anuncios” por la desaparición masiva de gran parte de la humanidad dentro de estos próximos cuarenta años, podremos ser más de 12.000 millones de habitantes

Esto quiere decir que en término de cuarenta años duplicaremos o triplicaremos en varias direcciones los problemas de consumo/contaminaciones muy graves que hoy nos acucian, cosa esta que nos hace predecir y prever que dentro de la estructura imperialista/ capitalista mundial nada podrá tener solución, estamos al borde del precipicio

O cambiamos rápidamente el sistema capitalista o podemos sucumbir todos

El consumismo irracional en progresivo crecimiento así lo previene y se anuncia.

Lo paradojal, es que desde hace más de treinta años, muchos científicos anunciaban a los diferentes gobiernos que había indicios que demostraban comportamientos en la naturaleza extraños que permitían anunciar los próximos posibles cambios climáticos, entre muchos, el acuerdo de Kyoto, del 11 de diciembre de 1997 alertó oficialmente a todas las naciones del planeta que se avecinaban problemas graves para el mundo entero, hace más de 12 años, aún las grandes potencias no asumen sus responsabilidades ¿Qué podemos esperar?

Para acercar la verdadera problemática diremos que para el año 2025 podremos ser 9.500 millones de habitantes que exigiremos soluciones ¡ya!

Y no habrá oportunidades ciertas dentro del capitalismo explotador, contaminando y consumiendo 1,5 veces más que la actual; integrarán el ejército de desocupados, posiblemente más de 2.500 millones de muy pobres; agregando 4.000 millones de pobres y medios pobres, lo que representará casi el 68,5% de toda la humanidad, lo que es indicativo que no puede el planeta resistir tal agresividad sin que no se genere un conflicto global de dimensiones desconocidas en todo sentido.

La profunda crisis mundial podrá estallar por si, alrededor del 2025 o sea dentro de solamente 14 años, tiempo suficiente para hacer y concretar la Liberación Nacional

Revolucionaria por el Socialismo de nuevo tipo

 Verificamos la décima octava comprobación y es la que plantea que debemos de llegar a la toma del poder en el cortoplazo Revolucionariamente por la Liberación Nacional, haciéndolo por la izquierdaMarxista, la que nos permita acumular la mayor cantidad de fuerzas ideológicamentealineadas por el Socialismo de nuevo tipo y construir la infraestructuraeconómica/financiera estratégica mayoritariamente como proporción de partes enpropiedad colectiva multifacética de las clases explotadas que determinen el giro delpoder a los sectores Revolucionarios en el Poder Popular y en el Gobierno Revolucionarioadministrando el Estado en transición hacia la construcción del Socialismo de nuevo tipo

La toma del poder por las fuerzas Revolucionarias por la Liberación Nacional permitirá y deberá cumplir con dos aspectos de la estrategia transitoria final de carácter hegemónico en todas direcciones, las que son:

La preparación de los cuadros, mujeres y hombres revolucionarias/os, que deberán estar formados firmemente en lo ideológico como Socialistas Revolucionarios, genéricamente en la dirección conceptual del “hombre nuevo como la única conducta a desarrollar de futuro

La toma del poder para la Liberación Nacional Revolucionaria es el escalón previo y de paso imprescindible de la estructuración y planificación para el comienzo de la construcción de la Revolución por el Socialismo de nuevo tipo, como estrategia final.

Definimos como décima novena comprobación, la que nos indica que la estrategia única con el objetivo final es la unidad de todas las fuerzas Revolucionarias organizadas en el Poder Popular unidas por la Liberación Nacional en el poder poli/ideológicamente, todos juntos llevando la estrategia al objetivo principal de comenzar a construir planificadamente el Socialismo Revolucionario Uruguayo de nuevo tipo

En la proposición de la estrategia no definimos la identificación personal de ningún dirigente/a, ni la conformación de las direcciones políticas/ ideológicas ni la aplicación del tipo de funcionamiento a utilizar, hacemos el llamado a comenzar a nuclearse en cada lugar que se proponga y se pueda en todo el territorio nacional y se autodefinan sus dirigentes autóctonos y los propios funcionamientos colectivos de acuerdo a cada realidad concreta.

Entendemos, que de cada lugar saldrán l@s dirigentes promovidos y aceptados por la gente, dónde siempre estarán representados/as con compañeras y compañeros proporcionalmente. Todas las direcciones, para la toma de decisiones, deben de estar conformadas para su operativa mecanicistamente con el 50% por cada género siempre.

Para elaborar la estrategia con el aporte de los 19 departamentos como unidades en toda la temática por intercambio de acuerdo a una propuesta básica inicial igual para todos, los que a partir de ella, comenzaremos a trabajar en la dirección de aproximar los aportes para las condiciones concretas de cada lugar organizado

Se deberá constituir una dirección nacional del Poder Popular –estatal- que llevará principalmente la estrategia de la toma del poder por la Liberación Nacional

Revolucionaria; otra dirección nacional para la construcción del Socialismo como el gobierno del país administrando el Estado Socialista Revolucionario y el Consejo de Notables que será la dirección nacional para la elaboración de la nueva Constitución Revolucionaria y tendrá la dirección nacional de la Fiscalía política/ ideológica del Socialismo Revolucionario Uruguayo de nuevo tipo

Estos tres instrumentos como direcciones paralelas interrelacionadas deberán intervenir coordinadamente hasta lograr desarrollar la estrategia y su objetivo final como una única dirección nacional Revolucionaria por el Socialismo de nuevo tipo

Ubicamos como veinteava comprobación que el desarrollo de la estrategia hasta lograr su objetivo final, no se podrá concebir como un gran esquema dogmático sino construyendo y transitando el camino sinuoso empedrándolo día a día por todos y todas, codo con codo, articulando en forma armónica constantemente todas las fuerzas en la única dirección hasta la victoria definitiva construyendo el Socialismo Revolucionario Uruguayo de nuevo tipo

El llamado a proponer la estrategia significa recomponer en todas las direcciones y la motivación más significativa para volver a hacer, nos convocamos, ¡auto convocándonos

CRUZADA - postaporteñ@ nº649 - 2011-10-30 19:04:19
postaporteñ@_______________________________

No Prescripción de los Crímenes de la Dictadura

¿Qué podemos esperar de su aprobación reciente?

No FUE ELIMINADA la Ley de Caducidad

 

En un tiempo record y cerca del plazo de la prescripción de los delitos cometidos por la dictadura, el Parlamento a través de ambas cámaras, aprobó un proyecto de Ley que declara el carácter de Lesa Humanidad de dichos delitos.

El texto "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985" comprendidos en la Ley de Caducidad.

En el segundo artículo establece que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley para los delitos" antes mencionados.

El tercer artículo es el que establece el carácter de delitos de Lesa Humanidad.

 

Como ya se ha divulgado, incluso desde estas páginas (En Lucha No 1) los delitos de Lesa humanidad, según la Convención de San José (Costa Rica) y el Tratado de Roma (ambos suscritos por Uruguay) no prescriben (esto es, no tienen limite de plazo para ser objeto de juicio). A este aspecto de dichas Convenciones y al fallo de la Corte Interamericana de DDHH- caso Gelman-es que se remite la ley aprobada, lo cual significa que los juicios contra los represores podrán continuar después de noviembre A ello hay que agregar, según la opinión del Dr. Helios Sarthou la resolución 3074 de las Naciones Unidas, que es anterior al periodo en que se cometieron los delitos.

Sin embargo, no tiene asidero formal la opinión expresada por muchos medios y también por legisladores de la derecha tradicional, en el sentido de que ello implica la virtual supresión de la ley de Caducidad  Sarthou insiste al respecto de que lo aprobado va a ser evadido por los que no han sido aun procesados, con el argumento (de recibo en el derecho penal) de que deberían ser juzgados “de acuerdo a la norma más benigna”. Solo la anulación de la nefasta ley de Caducidad asegura que ello no ocurra.

No obstante, al caracterizar dichos delitos como de Lesa humanidad y al considerar las Convenciones Internacionales en la materia, que los mismos “no pueden ser objeto por su carácter grave, ni de caducidad de la acción punitiva estatal, ni de amnistía o indulto “, puede abrirse la posibilidad de que cada juez en cada caso concreto (y eventualmente la Suprema Corte) decidan la no aplicabilidad de la ley de Impunidad. Ello sin suprimir la vigencia formal de la misma.

Este es el “remedio” que encontraron los “leguleyos” del FA, para mantener la aberrante ley y (al mismo tiempo) “pasarle la pelota” al Poder Judicial, el que decidirá en el futuro la aplicabilidad de la reciente disposición legal votada.

 

El trasfondo político de este asunto

Van ya seis años largos de gobierno del FA De más de 400 integrantes de las FFAA y civiles inculpados por las organizaciones de DDHH, solo una docena y media han sido procesados y están  presos.  Y en la búsqueda de los restos, solo tres, si se confirma el último hallado Este magro resultado no se puede explicar  por obstáculos legales (como el haber heredado la vigencia de la ley de impunidad) pues el FA dispuso desde el primer día de mayorías parlamentarias formales para anularla. Tampoco hay peligro alguno de un golpe militar, ni las clases dominantes necesitan impulsarlo, ni existen para el mismo las condiciones de los  años 72-73, ni hay una polarización política ni movilización social a frenar por esa vía.

 Ni siquiera la luz verde del imperialismo norteamericano, que ahora ( a diferencia de los años 70) aprueba todo lo hecho por el gobierno del FA en el terreno económico y social y le extiende a este gobierno como al anterior, su beneplácito como autor de “una gestión responsable y prudente”.

En realidad el objetivo del FA es que el tema de los DDHH relacionado con los crímenes de la dictadura, permanezca como una de las pocas “señas de identidad” que van diferenciando al mismo de los partidos llamados tradicionales. Para ello era necesario que la posibilidad de juzgamiento de los represores no finalizara en noviembre.

Hay por otra parte mucha gente allegada a la militancia del FA y en particular al tema DDHH (que participa en todas las marchas de los 20 de Mayo) que es muy sensible a este punto, por los valores éticos y emocionales lógicos que conlleva.

Pero el valorar como positivo el hecho de que se haya eliminado ese techo de tiempo, no nos debe llevar a creer que con ello el FA quiere aplicar a rajatabla la posibilidad plena de que haya juicio y castigo a todos los culpables de los atroces crímenes cometidos. Ya señalamos en una anterior edición de la existencia de un “verdadero partido de la impunidad” también actuando en el FA y aludimos a muchos hechos históricos que lo avalan: la “ negociación “ entre dirigentes del MLN y militares en 1972, los pactos y acuerdos posteriores entre los mismos protagonistas militares y tupamaros, los acuerdos del Club Naval en 1984, el planteo frustrado de Tabaré Vázquez el 19 de Junio del 2009 de establecer “ un Punto Final”, la frustración del proyecto “interpretativo” de la Ley de Caducidad por el no-voto de Semproni, acordado “bajo cuerda” con Mujica, el intento de este de liberar a los represores detenidos en la prisión” de lujo” de la calle Domingo Arena por motivos de edad, la visita al general Dalmao, diciendo que el mismo “ se había comido un garrón”, entre otros hechos .

En la sesión parlamentaria se manifestó dicho” partido de la impunidad” por la voz del diputado Gamou, diciendo que la CAPL (que lidera Huidobro) votaba” por razones de estricta disciplina” el proyecto aprobado, lo mismo cabe deducir de la ausencia de Nin Novoa. Ellos al menos se manifestaron, sin contar con otros que para sus adentros piensan lo mismo pero callan...

Conclusión: ni justicia plena, ni tampoco (por razones de política identidaria y hasta electoral) dejar morir el tema Esto es lo que busca el FA en este punto, más allá de los matices internos.

Porque además los gobiernos del FA, no solo no han cambiado para nada las directrices de la orientación macroeconómica neoliberal heredada de los gobiernos blanqui-colorados (para ello nada mejor que remitirse a las ultimas y vergonzosas declaraciones de Mujica en Nueva York sobre los trabajadores uruguayos, propias de un político derechista) sino tampoco la arquitectura y los mecanismos de acción político-institucional de la sociedad uruguaya en estos últimos años.

En ese contexto, nada se ha hecho para depurar a las FFAA de los cuadros militares de la pasada dictadura, ni inactivar el aparato represivo y de inteligencia interna, enfocado en la vigilancia y represión de la protesta política y social anti- sistémica Ni tampoco en el fondo, liquidar la nefasta doctrina de la Seguridad Nacional en la formación de las nuevas generaciones de oficiales.

La condescendencia frente a las reiteradas declaraciones del Gral. Bonilla (en la última de las cuales, amenazo con no brindar más información de los desaparecidos, si se eliminaba la prescripción de los delitos de la dictadura, en un claro chantaje) muestra la  debilidad (a nuestro entender deliberada) del gobierno frente a los desbordes militares

 

La razón última de toda esta conducta 

 

 El gobierno del FA es un gobierno más que defiende el orden regido por el Gran Capital (nacional e internacional) y todos los gobiernos de ese tipo necesitan tener buenas relaciones con las FFAA, para tenerlas así disponibles como elementos de “disuasión” o incluso de represión, si se presentaran las circunstancias para ello. Se trata entonces de circunscribir el tema “delitos de la dictadura” en una zona donde pueda cumplir la función identidaria ya citada y al mismo tiempo, no moleste para la buena relación con los  actuales Mandos militares.

La lucha por Juicio y Castigo tiene como trasfondo estratégico el cuestionamiento profundo de la responsabilidad institucional de las FFAA armadas de ayer y las de hoy y del conjunto del propio Estado (del que forman parte) en la represión cruenta de quienes luchaban en nuestro país por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Debe apuntar a crear conciencia acerca del rol de estos institutos armados en una sociedad capitalista y en particular periférica, como el caso de Uruguay .Y de cómo sigue vigente su papel de ser los aseguradores materiales últimos del control del poder por parte de la oligarquía empresarial y el imperialismo, una vez que los mecanismos de control social e ideológico ya no funcionen como hasta ahora lo han hecho y la movilización política y social de los de abajo apunte decididamente al cuestionamiento de dicha dominación y a la construcción de una nueva sociedad solidaria y socialista .

 

                                        Agrupación Nacional ProUNIR

 

 

La Impunidad Todavía No Ha Sido Derrotada

 

La falta del ex diputado García Pintos dejo sin defensores explícitos a los militares delincuentes de lesa humanidad

Es claro que lo central de la ley aprobada era impedir que prescribieran los delitos de lesa humanidad y que la justicia recobrara su facultad de juzgar en forma independiente.

Así lo interpretaron todas las organizaciones de DDHH y los militantes que actuamos en esos temas.

Le costó mucho al FA encontrar una solución legislativa pero se logro

Toda la oposición política se unió contra la ley paro nadie salió a defender la inocencia de los militares implicados ni a justificar sus atrocidades

Los delincuentes militares   no tuvieron ningún García Pintos que los defendiesen y justificasen sus crímenes. Esto derivo en que la discusión se centrara en objeciones formales y en acusaciones contra el FA no vinculantes al tema Fue una defensa vergonzante que contribuyo a la derrota política de los militares golpistas

La mayoría de los que se opusieron a la ley trataron de desvincularse del terrorismo de estado e hicieron alardes de su papel opositor pero terminaron votando a favor de la impunidad

Por suerte ese desdoblamiento no se dio en la mayoría de los militantes de todos los partidos y cada uno actuó de acuerdo a su criterio sobre la impunidad y no a la decisión de sus dirigentes

Ahora más que nunca la justicia debe de acceder a todos los archivos oficiales

Es hora que el nuevo comandante en Jefe condene la práctica del terrorismo de  estado y no repita como sus antecesores la tesis de "algunos excesos individuales"

 

                              Lewis  Rostan

- postaporteñ@ nº648 - 2011-10-30 11:02:22
postaporteñ@_______________________________

MPP insistirá con Proyecto de Liberación a ex Militares

29.10.2011 | 11.57    EL ESPECTADOR

La senadora Lucía Topolansky dijo que planteará que los mayores de 70 años puedan ser liberados, un pensamiento que comparte con el presidente porque "no es bueno tener gente vieja en las cárceles cuando se está al final de la vida" y sostuvo que para ella lo más importante es "la verdad" y "no perseguir gente hasta debajo de la cama"

Sería una medida que comprende directamente a quienes tienen causas por violaciones a los DDHH.

La legisladora fue invitada a dar una charla con estudiantes de periodismo en el IPEP (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística) y respondió durante más de dos horas preguntas sobre los más diversos temas que forman parte de la publicación de este viernes de la revista Caras y Caretas también.

Entre esos temas también estuvieron los Derechos Humanos. Allí expresó que este pensamiento por el que, dijo, “insistirán” y esperan contar con apoyos.

“Para mí lo más importante es la verdad. No tengo la cabeza de andar persiguiendo a nadie hasta debajo de la cama, porque lo peor que le puede pasar a un ser humano no es la sentencia de la Justicia sino la censura que le aplica la sociedad. Si yo desentraño la verdad, aunque no le ponga castigo a ese individuo que hizo algo, la sociedad y el vecino le va a censurar.

Este pensamiento los comparto con el presidente, creemos que no es bueno tener gente vieja en las cárceles porque cuando se está al final de la vida... Todo es discutible, tengo la esperanza de que nuestro intento de resultado”, sostuvo.

Con la ley de humanización del sistema carcelario impulsada durante el gobierno de Tabaré Vázquez los mayores de 70 años pueden acogerse al arresto domiciliario, pero para evitar que los militares y civiles que habían cometido violaciones a los DDHH se pudieran ver beneficiados, se introdujo un aditivo que los excluía. La propuesta apunta a ese sector de la sociedad.

En cuanto a las cárceles, Topolanksy agregó que había un hacinamiento importante y cuando la persona está hacinada, está enojada y eso no es bueno.

Dijo que en breve van a impulsar que las cárceles salgan de la órbita del Ministerio del Interior porque “no puede ser que quien te detiene sea el mismo que te rehabilite”

Agregó que el llamado que se hizo en la cartera del interior para soldados fue a efectos que cumplan funciones como custodias, algo  muy diferente porque “cuando están todos mezclados vienen los problemas” agregando que “los custodios estaban en todas las tranzas”

Reveló que la oferta de pasarse de un ministerio al otro es porque quieren “reformular las FFAA donde es necesario que sean más chicas y mejor pagas”

“No  necesitamos toda esa cantidad de efectivos, necesitamos mucho menos, no los vamos a tirar para afuera porque son funcionarios públicos y generaríamos desocupación. Entonces damos esa oferta de corrimiento porque los policías ganan más que los soldados”

Ante los espacios que quedarán en los cuarteles, Topolansky dijo que hay que impulsar que la UTU y las FFAA firmen convenios para que se puedan dictar talleres de oficios en esos cuarteles que quedarán con espacios libres.

 

Comentarios

Después de haber tenido unos días de sosiego y reconfortado por haberse aprobado por vía parlamentaria la ley de que los delitos de lesa humanidad no prescriben y la no aplicabilidad de la ley de caducidad, conseguida tras largas luchas, discusiones, denuncias , etc., por la verdad y justicia, se vuelve a poner en el tapete el tema liberar a los " viejitos" militares, que después de sus respectivos juicios con todas las garantías y sin tocarles un pelo para que " cantaran", y no como lo hicieron ellos empleando los más crueles métodos de tortura con sus víctimas, hoy purgan su condena en una "cárcel" de lujo con todas las comodidades. Entonces para que servirá la ley recientemente aprobada si prácticamente todos los criminales de lesa humanidad van a ser liberados por viejitos.

Atentamente

Walter Martínez desde México

 

Primero, salta a la vista, al confundir la idea de 'liberación' con la del arresto domiciliario, cuál es la verdadera intención de esta pareja de  impunes impunadores contumaces.
Es completamente falso que el genocida añoso pueda volver a convivir con el resto de los seres humanos, por el solo hecho de haber gozado de impunidad hasta llegar a la edad avanzada.
Los crímenes del genocidio no prescriben, pero no por mero capricho de leguleyos, legisladores y diplomáticos, sino porque no está saldado en la sociedad el sentido de utilidad de la persecución penal.
Si los impunadores se salen con la suya, vendrán tiempos de escraches y repulsa pública activa, como ya está pasando en Argentina por culpa de la 'domiciliaria fácil' que está aplicando a los genocidas la Cámara de Casación inventada por el gobierno de Menem.
La idea que predomina, no sólo entre las personas víctimas, sino también entre las organizaciones víctimas, es la de darles el mismo trato que a los nazis: a donde vayan, los iremos a buscar.
Por eso, es falsa también la ilusión del presidente Mujica, de que el conflicto se terminará a medida que vayan muriendo los protagonistas

No se terminó el fascismo uruguayo a medida que fueron muriendo los protagonistas de la chirinada de Terra, y tampoco se terminará el repudio popular a los crímenes de la dictadura, porque han ofendido a toda la humanidad en general, y a todos los orientales en particular


HLVS justicia, justicia perseguirás, y no circo macabro ni remedo de condena


Jorge Brioso  desde San Martín

POSTA - postaporteñ@ nº648 - 2011-10-30 10:58:17
postaporteñ@_______________________________

¿Juicio a las transnacionales?

Yo rechazo no solo la ética, sino la eficacia de juzgar a otros si no somos capaces de juzgarnos a nosotros mismos.

Poner en el banquillo a las transnacionales como si hubieran sido introducidas en nuestro suelo por ejércitos invasores triunfantes es una hipocresía. Que venimos pagando muy caro.

Decir que se aspira a un proceso que “quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura” puede sonar bonito, pero es falso, porque no somos una colonia: uno de los gobiernos más entregadores de nuestra historia ha sido respaldado por casi el 54% de ciudadanos bien argentos.

Ciertas palabras no hay que usarlas por su sonoridad, sino porque ayuden a comprender la realidad y, por lo tanto, nos pongan en situación de modificarla.

El problema no es que nuestro pueblo esté sometido por una potencia extranjera, sino, como decía “Ambiente y Sociedad” ayer, que las fuentes de vida estén siendo devastadas “por el deseo egoísta de unos pocos, de poseer mucho más de lo que necesitan y que encima, los demás, la gran mayoría, se lo permitan”.

Tenemos gobiernos patronales, corruptos y mentirosos: esa es la causa, y múltiples son los efectos, entre ellos, que los grandes pulpos, transnacionales o no, nos saqueen y nos envenenen. Y que la brecha entre ricos y pobres —que se desloman— sea casi del 30%.

¿Vamos a hablar de las causas? ¿O no hay entre nosotros nadie que se anime?

JUAN del SUR - postaporteñ@ nº648 - 2011-10-30 10:55:39
postaporteñ@_______________________________

LA DIRECTORA BIANCHI

Señor Director:

¿Alguien duda que deben ponerse límites a los jóvenes?

¿Alguien duda que en cualquier centro educativo esos límites comienzan a imponerse por la mayor autoridad allí establecida?

Sin embargo la Directora del Liceo Bauzá, Sra. Graciela Bianchi, no parece ser la más indicada para imponer esos límites.

¿Por qué?

PORQUE su lenguaje y actitudes, al momento de reprimir, parecen ser más de una feriante enojada, de una dirigente de un club de fútbol de barrio o de una profesora de cumbia, que de una Directora de un centro educativo.

PORQUE la Sra. Bianchi se ha peleado con el Ministro del Interior, con la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura, con integrantes del Consejo de Secundaria, con el Director General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, con policías, con estudiantes, con la primera Senadora del País, etc. Etc.

PORQUE, de acuerdo a declaraciones del embajador itinerante del Uruguay Sr. Milton Romani, la Sra. Bianchi tiene graves antecedentes autoritarios (denuncias penales) “que llevaron a muchos padres a presentar un recurso de amparo en el Tribunal de lo Contencioso presidido por el Dr. Kerouglián…”

PORQUE al mejor estilo autoritario de otras épocas, y como forma de adquirir protagonismo, intentó cerrar el Liceo Bauzá sin previa consulta a la ANEP.

PORQUE no debe conocer los conceptos que refieren a las condiciones contextuales y que son aquellos vinculados al entorno de trabajo y condiciones sociales exigidas al propio desempeño y que supone considerar, entre otros, el clima de trabajo. La dirección (de cualquier índole que sea) debe buscar la participación, el consenso, negociar, preocupándose por el desarrollo curricular, organizativo, comunitario y profesional en procesos de mejoras de los centros educativos.

PORQUE una habilidad necesaria, y que parece no tener la Directora Bianchi, es la del control emocional.

PORQUE, si bien la actuación del Director General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura Sr. Pablo Álvarez, al “subir” el video es descalificante, en definitiva, lo que muestra son hechos y no puede desacreditar a nadie que hubiera actuado firme pero, también, sensata y con modales que correspondan a su envestidura. ¿O se debe actuar en forma correcta sólo cuando sabemos que nos ven otras personas?

Lo del principio: a los jóvenes hay que ponerles límites y educarlos, todo lo que –seguramente- no alcanza con ostentar la calidad de Directora, ésta deberá tener otros atributos que seguramente a una feriante, a un director técnico de fútbol o a una profesora de cumbia, no se les exige.

Saluda a Ud. Atentamente

Aníbal Dagostino

Dagostinoanibal48@gmail.com

D'AGOSTINO - postaporteñ@ nº648 - 2011-10-30 10:54:30
postaporteñ@_______________________________

El retiro de Vázquez

aparece más como una finta en su campaña para
una segunda Presidencia

diferente a la gestión del actual gobierno

 

escribe Sergio Israel

Luego de entregar la banda presidencial a José Mujica, Tabaré Vázquez ingresó en un año sabático y debido a ello perdió casi todo contacto con la política.

Mientras Mujica tomaba las primeras decisiones desde el piso 11 de la Torre Ejecutiva y el Frente Amplio procesaba el nuevo escenario que, además de su segundo gobierno nacional, incluyó la derrota en las elecciones municipales de Paysandú, Salto, Florida, Treinta y Tres y una advertencia en Montevideo, el ex presidente, que salió del gobierno sin partido pero con una altísima popularidad, se mantuvo, como es habitual en estos casos, al margen de la vida política.

No obstante, este año Vázquez reingresó dosificadamente para defender algunos aspectos de su gestión, como la lucha contra las tabacaleras, e incluso al gobierno de su sucesor.

No era ningún secreto para los actores políticos ni para los analistas que Vázquez —biología mediante— aspiraba a un segundo mandato a partir del 2015.

En ese sentido fue interpretada la participación en el comité de base de su barrio el 25 de agosto pasado, la asistencia a una cena para recabar fondos para el Partido Socialista, del cual se había desafiliado con una carta pública, y la presencia en un acto del Movimiento de Participación Popular (MPP) en setiembre.

Si unos comentarios sobre la política exterior de su gobierno en un colegio del Opus Dei no lo hubieran llevado a salir de escena, Vázquez también habría asistido el 15 de octubre al acto por el 91º aniversario del Partido Comunista (PCU).

Revancha

Cuando se presentó en el comité “Cuaró” y luego ante el Plenario Nacional del cual pasó a ser miembro especial, Vázquez no lo hizo de cuerpo gentil sino con un documento que tituló “Apuntes preliminares referidos a la eventual actualización ideológica del Frente Amplio”.

“El impuesto a la tierra está muy bien puesto y seguramente va a salir adelante” dijo Vázquez en el acto donde hablaron los tupamaros Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi y Ernesto Agazzi.

Sin embargo, fuentes del entorno de Vázquez dijeron a Búsqueda que el ex presidente, más allá de compartir la necesidad de gravar las fuertes ganancias del sector agropecuario, en realidad mantiene reservas acerca de la conveniencia de este impuesto, no por los montos que se prevé recaudar, sino por el riesgo de que los inversores perciban que las reglas de juego pueden cambiar sobre la marcha.

Vázquez difiere con algunas de las políticas que está aplicando el gobierno de Mujica, al que los allegados al ex presidente ven, al menos, como “desordenado” y “sin rumbo cierto”.

Si bien estaba en los cálculos de Vázquez y de todo el país que la gestión de Mujica podía ser errática teniendo en cuenta su particular personalidad, la realidad está superando al más pesimista de los pronósticos y también está preocupando por la cantidad de miembros del MPP que ocupan cargos en la administración pública.

En esa línea de inquietud por la gestión y el estilo del gobierno de Mujica, y en las diferencias entre las ideas fundamentales de Vázquez y las de la vieja guardia tupamara, explicaron los informantes, debería leerse el sutil documento de “actualización ideológica” del ex presidente

Sobre todo los capítulos 3 (“Política y democracia”) y 4 (“Libertad e igualdad”).

“La historia contemporánea ha estado fuertemente marcada por dos valores centrales: libertad e igualdad.

 La izquierda sabe por experiencia propia que se trata de un binomio tenso, delicado pero indivisible: no se puede renunciar a una en nombre de la otra”, dice Vázquez en ese documento, que apela a la revolución francesa de 1789 y menciona media docena de veces la palabra libertad.

Guerra dialéctica

Algunos medios y políticos interpretaron los comentarios de Vázquez acerca de las hipótesis bélicas con Argentina en la misma línea que el pedido de apoyo diplomático a Estados Unidos.

Una lectura del discurso de Vázquez, sin embargo, permite ver que habló de dos instancias diferentes.

Sobre la posibilidad de un enfrentamiento armado, los especialistas consultados por Búsqueda indicaron que, más allá de la inconveniencia de hablar en público sobre eso, lo que hizo el entonces jefe de Estado fue lo correcto.

El problema, explicaron las fuentes, es que sobre ese punto la inteligencia militar uruguaya cometió algunos errores gruesos que también pudieron influir negativamente sobre el ex presidente.

El jefe del departamento exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie), entonces un capitán de navío, escribió un informe “tan erróneo como catastrófico” que pudo haber inducido a equivocación a Vázquez.

En esos mismos días, otro análisis de Inteligencia, pero de la Policía, colocó las cosas en su justo término.

Más allá de que el ex presidente solamente consideró la guerra como una hipótesis muy remota y no siguió al pie de la letra el escenario pintado por la Dinacie, entonces al mando del contraalmirante Carlos Magliocca, el 4 de diciembre de 2006 firmó un decreto que asignó funciones de protección especial al predio de la pastera Botnia a la Armada, el Ejército y la Policía Nacional.

El decreto, además de la firma de Vázquez, tiene la rúbrica de tres ministros: José Díaz (Interior), Azucena Berrutti (Defensa) y Danilo Astori (Economía), lo que destierra la tesis de que el Consejo de Ministros estaba completamente al margen de las actuaciones del entonces presidente.

La firma de Astori aparece al pie de otro decreto del 2 de octubre de ese año que, entre otras cosas, encomienda a la Armada la función policial en el puerto de Botnia.

“Mi pollo”

 La senadora Lucía Topolansky hizo diferentes gestos en relación al episodio de las declaraciones de Vázquez sobre un eventual conflicto con Argentina y su pedido de apoyo político al presidente de Estados Unidos de la época, George W. Bush.

El mismo jueves 13 de octubre, en caliente, Topolansky dijo en Radio Continental de Buenos Aires que las de Vázquez habían sido “palabras infelices”, se confesó “totalmente descolocada” y cuestionó tanto el aspecto bélico con Argentina como el pedido a Estados Unidos porque “no responde a la filosofía ni a la tónica del partido de gobierno”.

“Levantamos un centro (a la oposición) y lo aprovecharon” resumió en términos futbolísticos Topolansky al relator deportivo Víctor Hugo Morales, quien la entrevistaba deslizando sus propias críticas sobre “el dislate” del ex presidente uruguayo.

El viernes 21, en una entrevista con el semanario “Brecha”, la esposa de Mujica lanzó mensajes más matizados: se reafirmó y profundizó en las críticas a la vez que tendió puentes.

“No pasa nada (…). Además una enorme cantidad de frenteamplistas tenemos la convicción de que Tabaré va a volver”, comenzó diciendo la primera senadora del Frente.

Pero revolvió en la herida y metió el cuchillo a fondo: “Yo tengo muy clara la lucha de (el ex canciller Reinaldo) Gargano por darle al Mercosur un mayor contenido integracionista. Chapeau con Gargano. Coincidí con él en toda la discusión del TLC”, afirmó. Gargano fue el ministro que trancó más fuerte contra Vázquez cuando un TLC con Estados Unidos era una posibilidad manejada tanto por el ex presidente como por su entonces ministro de Economía, Danilo Astori.

Topolansky también se refirió a que en la misma situación Mujica probablemente no hubiera apelado a Estados Unidos sino que insistiría con Brasil, pero omitió mencionar el hecho de que el ex presidente Lula no hizo nada para intermediar en el conflicto con Argentina, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tampoco y que solamente el primer mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, se alineó con Uruguay.

La senadora tupamara rescató entonces a Vázquez a su manera: “Yo ya lo dije, no tengo nada contra Tabaré, sino al contrario: es mi pollo. Hace mucho que lo vengo diciendo. Sería lo mejor para el Frente Amplio tener otro período de Tabaré. Lo sigo sosteniendo más allá de este incidente”.

Luego explicó por qué había salido fuertemente al cruce: “Se venía destrabando todo bien con Argentina. (…) Yo temí que esa declaración nos hiciera retroceder casilleros. Por eso salí a decir que yo compartía la línea de diálogo que había desarrollado Pepe y eso no es ofensivo para nadie. Y lo otro, en relación a quién le pediría apoyo, yo dije lo que es el sentimiento del frenteamplista de a pie. A los que somos de izquierda nos rechina un poco la sociedad con Bush”.

Topolansky recordó que “cuando Bush estuvo en Uruguay hubo una gran movilización en Montevideo, a la que fuimos todos los que no tuvimos que ir obligatoriamente a Anchorena —donde fueron algunos ministros a quienes Tabaré les pidió, entre los que estaba Pepe—. No era una manifestación contra nuestro gobierno ni contra Tabaré. Era para decirle a este señor medio dueño del mundo que aquí los charrúas seguimos siendo charrúas. Yo, si hubiera estado en lugar de Tabaré, hubiera trabajado con todos los países latinoamericanos, incluso en segundo término con los europeos

El último que se me hubiera ocurrido es Bush, por eso me chocó (...). No pretendo que me hubiera informado, pero en el Parlamento no teníamos ni la más pálida idea”.

Un día antes de la publicación de la entrevista en “Brecha”, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADM), la primera senadora del MPP corrió a saludar a Vázquez apenas éste terminó de hablar, lo que fue interpretado dentro y fuera del Frente Amplio como una señal de paz, que en el sector de Mujica existe la valoración de que Vázquez no renunció a volver a ser jefe de Estado y que, además, más allá de algunas declaraciones, se evalúa que si éste quiere volver “gana con la fusta bajo el brazo”.

Decisión “exagerada”. Aunque el presidente Mujica dijo que el retiro de Vázquez “no es el apocalipsis”, prometió hablar con él a su regreso de Europa. Y la Mesa Política reconoció el error al tiempo que pidió su vuelta.

En esta misma línea de razonamiento se ubicó otro puntal del MPP, el senador Ernesto Agazzi, aunque el sector propiamente dicho resolvió no adoptar una postura oficial.

El diputado Esteban Pérez se había colocado en una posición contraria. “No tengo temor a un Frente sin Tabaré. Es un error táctico lanzar una candidatura ahora, es muy prematuro. No creo que esté en riesgo un tercer gobierno del Frente Amplio si no es Vázquez el candidato. No me asusta que esté o no esté. La gente lo que valora es el techo y la olla”, dijo el diputado canario el domingo 23 en “La República”.

En cambio, el ex ministro de Ganadería no quiere dejar de contar con Vázquez. Agazzi dijo a Búsqueda que considera “exagerada la decisión de retirarse de la vida política pública” y se sumó a quienes están convencidos de que existen serias probabilidades de que éste regrese y que, en ese caso, es un claro ganador.

Pero fuera del MPP no todos razonan en esa línea. En el entorno del vicepresidente Danilo Astori no faltaron quienes se apresuraron a echar campanas al vuelo soñando con que el momento del ex ministro de Economía no pasó, lo que se vio reforzado por las primeras declaraciones del propio líder de Asamblea Uruguay y de su ex jefe de campaña, Esteban Valenti.

En la misma edición de “Brecha” en que se publicó la entrevista a Topolansky, la senadora del MPP Constanza Moreira escribió una columna en la cual desarrolló su posición acerca de que el episodio del Colegio Monte VI y sus derivaciones ponen aún más de relieve la necesaria renovación del Frente Amplio, en lugar de una restauración.

Consultada por Búsqueda, Moreira prefirió no ahondar en el tema pero insistió en que “el Frente debe procesar la renovación de sus autoridades en 2012 y aplicar la ley de cupos como el resto de los partidos”.

Moreira está convencida de que el gobierno está encontrando su rumbo, posición que incluso es compartida por algunos operadores que apoyan al propio Vázquez, quienes reconocen que en algunos ministerios como Desarrollo Social, Interior y Vivienda, las cosas comienzan a encaminarse, sin contar con Economía, donde la solidez del equipo hasta ahora solamente ha sido cuestionada desde la Torre Ejecutiva.

El periodista y ex guerrillero tupamaro Samuel Blixen fue aún más lejos que Moreira. “Hoy, con la experiencia acumulada, con la posibilidad de analizar los pro y los contras (las convicciones, los estilos, las inconsistencias, las facetas personales), ¿sigue siendo la figura adecuada? Con un segundo gobierno de Tabaré, ¿cómo serían las relaciones con Argentina y con Estados Unidos, y con las transnacionales y con los poderes económicos?”, preguntó en una columna de opinión en la misma edición de “Brecha”.

Al coro de los que salieron a criticar a Vázquez se sumó hasta el músico Rubén Rada. Vázquez y Néstor Kirchner “fueron dos personas, no diría pedantes pero sí arrogantes, que podían haber arreglado fácilmente el problema

Optaron por ponernos en el medio, le pusieron las cámaras al pueblo uruguayo y al pueblo argentino y de los dos lados se dijeron disparates”, dijo el popular artista durante una conferencia de prensa en Fray Bentos (“El País”, lunes 24), aunque luego se comunicó con Vázquez para decir que había sido malinterpretado.

Un documento distribuido el 17 de setiembre durante el acto del MPP en el Parque Rodó pareció un adelanto a la tormenta:

“Nadie va a negar que en esta como en cualquier otra construcción humana las luchas por el poder están. ¿Qué tanto por arriba de ellas está la causa?

La causa es y debe ser lo más importante”

Búsqueda Edición Nro. 1634 27/ - postaporteñ@ nº648 - 2011-10-30 10:52:44
postaporteñ@_______________________________

V MUESTRA DOCA 2011

El cielo por Asalto con la visita del cineasta brasileño Silvio Tendler

Si bien podría decirse que “el cine por asalto” es un slogan más acorde a los comienzos de nuestra organización, los actuales acontecimientos mundiales de crisis y rebeliones nos ratifican su vigencia. Los documentalistas tomamos el cine por asalto hace bastante más que cinco años, cuando registramos las consecuencias del llamado “neoliberalismo”, cuando salimos a registrar masivamente ese 19 y 20 -como la explosión de la paciencia y el comienzo de una nueva historia, cuando salimos al registro de asambleas y marchas, del piquete y la cacerola.

Toda esta producción que “no es cine” –como sostenían la inmensa mayoría de las asociaciones y la industria cinematográfica- igualmente copó los cines y festivales argentinos, latinoamericanos, europeos, asiáticos. Y fue un asalto al cine, a los empujones como quién ingresa a un subte en hora pico.

MUESTRA DOCA 2011

La programación incluye: la lucha de lxs estudiantes de Chile, lxs trabajadores/as de Europa, EE.UU. y Egipto. También estará presente la resistencia palestina, el País Vasco y Cuba, como siempre un aliado a las muestras DOCA. Brasil, con un invitado de lujo: Silvio Tendler nos trae sus películas. Otro invitado, amigo nuestro que viene desde Chile, Ítalo Retamal, autor de la película “El engaño”.

Estrenos y cortometrajes de socios y socias de DOCA de muchas provincias, que reflejan la organización de lxs trabajadorxs en diferentes ámbitos, las mujeres y su lucha contra la opresión, los Derechos Humanos y la pelea contra los casos de “gatillo fácil”, la Ley de medios y el papel de las TVs comunitarias. Un homenaje a 10 años del la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre con lo mejor de las producciones que surgieron en aquella época.

Y sí... lxs documentalistas también hacemos ficción. Varios cortos en una función imperdible. Los debates infaltables y los talleres para aprender de los más grandes realizadores. Una muestra completa, para no perderse.

SECCIONES:

Estrenos, Cortos, Ficción DOCA, Videoactivismo 2.0, A 10 años del Argentinazo, Invitados Nacionales e internacionales, TV Comunitaria, Mesas debate.

INVITADOS INTERNACIONALES

Italo Retamal, socio adherente de DOCA, productor del documental Üxüf Xipay - El Despojo.

Silvio Tendler, Director de: Utopía y Barbarie, O veneno está na Mesa, Glauber o Filme, Labirinto do Brasil, Encontro com Milton Santos. etc.

ENTRADAS: General $ 8 - Estudiantes $ 6 - Jubilados $ 4.

HORARIOS: 15, 17, 19 y 21hs.

Este lunes en Cine Gaumont Mascaró Cine Americano presenta:

"BUSCAMOS VIDA", (Los Crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo).LA DICTADURA CÍVICO MILITAR EN CAMPO DE MAYO realizada por el grupo Mascaró, Cine Americano y Trabajadores y delegados de los 70 "Empresas y Terrorismo de Estado"

 Podés consultar toda la programación, saber cuáles fueron los estrenos y ver los trailers de algunas de las películas

DOCA - postaporteñ@ nº648 - 2011-10-30 10:48:52
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente