Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Respuesta de Colonización a los vecinos

MALDITAS REDES, MALDITA INTERNET

Amigos y amigas: Muchos de ustedes no me conocen, pero en mis tiempos libres busco información que pueda ser interesante y se las envió. Se que muchos de ustedes seguramente no estarán interesados en esta información

Esta carta del Sr. Berterreche me resulto muy interesante.
 Hasta donde hemos llegado. Ahora si se contestan cartas abiertas que circulan por las redes sociales de Internet.
 Es algo nuevo. No lo de las redes. No lo de las cartas abiertas.

Lo nuevo es que ahora aparecen respuestas. Costo mucho, paso mucho tiempo, pero por fin han decidido contestarle a la gente. Arranco haciendo punta el mismísimo Presidente de la Republica, la primera dama y ahora se vino el contagio.

Es bueno. Es parte de la democracia de la que TANTO se habla.
Pero si no existiera Internet, tampoco existirían las redes, y por lo tanto no tendríamos toda la información que hoy disponemos.

Berterreche se decidió y aparece en la prensa, públicamente. Sencillamente llama a la prensa hace declaraciones y esta ultima le publica lo que el quiera.

La gente de abajo tiene que recurrir a otros procedimientos, pues si llama a la prensa, esta ultima contesta: ¿Y vos quien sos, quien te conoce?

Berterreche en un estilo de semidiós y con un tonito amenazante, agresivo a veces, contesta a los de abajo. Algo así como: Yo estoy aquí arriba y ustedes que nos votaron para que nosotros gobernáramos están ahí abajo

Yo soy la palabra oficial.
Pero la palabra oficial se esta desvalorizando, desprestigiando y la gente se esta comunicando, entendiendo, organizando, movilizando, despertando.
MALDITAS REDES, MALDITA INTERNET

CABALLO

 

PRIVATIZACIÓN

Respuesta de Colonización a los vecinos

El presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, responde por carta la misiva de los vecinos de Valizas, que protestaban por la posible privatización de Cabo Polonio.

Sobre Cabo Polonio. Del Instituto Nacional de Colonización

De:   Andrés Berterreche | Presidente del INC

A:    Sr. Juan Carlos Gambarotta

He leído atentamente su carta al Sr. Presidente de la República.

El primer punto es que uno no debería leer cartas que son para otros destinatarios. A no ser que el que la mande esté más preocupado en que la lean los demás que el propio destinatario de la carta. En fin, en primer lugar creo que las cosas no se hacen así, pero en este país, por suerte, cada quien tiene el derecho de actuar como le parece.

En segundo lugar no escuché al Presidente referirse a vender las dunas de Cabo Polonio. Al menos no me lo planteó así a mí, quien soy, junto con los otros cuatro directores del INC quienes vamos a tomar la decisión de qué hacer con esos predios, cuando estos pasen al mismo.

En ese sentido, me llama la atención que usted, como algunos otros ciudadanos que han puesto el grito en el cielo en el pasaje de los terrenos del MGAP al INC, no hayan hecho lo más simple y sencillo: preguntarle al INC qué piensa hacer y si se tiene alguna propuesta al respecto compartirla con este Instituto, tan defensor del patrimonio nacional como usted.

En cuarto lugar: la verdad nos hará libres y no se puede confundir a la gente de forma tan deliberada. Hay que decirle a la opinión pública que la mayoría de esa área protegida ya está en manos de privados y desde hace bastante tiempo. Si usted considera que eso implica automáticamente la desvalorización del área debería de haberlo planteado hace bastante tiempo antes de horrorizarse porque una fracción menor pase al INC. Usted sabe, y yo sé que usted sabe, que privados o públicos no pueden hacer lo que se les dé la gana en esa área, porque es un área protegida. Esa es la función del SNAP y me consta que sus funcionarios defenderán esto hasta el extremo.

Si cree que estos ciudadanos no cumplirán con su rol, dígalo, no lo deje sobrevolando. Por la propia dignidad de funcionarios como usted, que tienen derecho a que no se los ensucie gratuitamente. Siempre aborrecí el planteo maniqueísta de cualquier situación, porque trata de engañar al incauto, porque no construye, porque no suma. Puedo asegurarle que el Cerro de la Buena Vista no se venderá y además, en caso de que pase esa área al INC, se cumplirá con las determinaciones definidas por el SNAP. Y si tiene más dudas o preocupaciones no dude en preguntarme. Y hágalo con honestidad, aunque sé que da más lustre volantear lo escrito. Si verdaderamente lo que quiere es información y no la simple vanidad de cosechar aplausos fáciles, comuníquese conmigo. También estoy a sus órdenes

 Fuente MONTEVIDEO, 3 Jun. (UYPRESS)

CABALLO-BERTERRECHE-UYPRESS - postaporteñ@ nº 564 - 2011-06-03 19:17:49
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Presentación del libro Maternidad en Prisión Política

En MERCEDES SORIANO

Se trata de un relato testimonial y representativo de muchas mujeres que fueron prisioneras políticas, y que tuvieron sus hijos durante su cautiverio.

Es parte de nuestra historia reciente que tenemos la posibilidad de conocer de primera mano, contado por las propias protagonistas.

El libro fue coordinado por Graciela Jorge y escrito por: Marisa Malcuori, Silvia Friori, Nibia López y Graciela Valdez.

La actividad se complementa con una muestra fotográfica de Nancy Urrutia, sobre los lugares donde esas mujeres estuvieron detenidas junto a sus hijos.

La actividad tendrá lugar en sede del sindicato bancario, AEBU, en calle Gimenez entre Artigas y Colón frente a Plaza Independencia el viernes 3 de junio a las 19 horas.

La misma actividad se repite el sábado 4 de junio a las 16 horas en forma simultánea en el salón comunal de Covianalpa 3 en el barrio 33´, y en la Casona de Fucvam en el barrio hipódromo.

Organiza: Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano

 

¡LA LUCHA CONTINÚA!

¡LA LEY MÁS INCONSTITUCIONAL DE TODAS SIGUE VIGENTE!

    Dijo el Poder Judicial que es inconstitucional.  Dijo el Poder Legislativo que es inconstitucional.

 Dijo el Poder Ejecutivo que es inconstitucional. Dice la Corte Interamericana que es inconstitucional.

 Pues encuentren la forma de Anularla, ahora!

   República…sin Poder Judicial independiente? ¡No es serio!

   Un solo demonio - el Terrorismo de Estado

  En octubre de 1972, las propias Fuerzas Armadas dijeron que habían liquidado la guerrilla. Sin embargo, en junio de 1973 Civiles y Militares dan el Golpe de Estado, enmarcados en el Plan Cóndor, tomando todo el poder institucional y desde él, como antes el Escuadrón de la Muerte y las Fuerzas Conjuntas, el propio Estado desata el más feroz de los Terrorismos.

Violan, asesinan, matan, desaparecen a hombres, mujeres, aún embarazadas, a niñas/os, los secuestran, cambian sus identidades, los regalan a militares o familias que no son las suyas. Reprimen cualquier tipo de organización, gremial, social, hasta religiosas, todas las que no avalen sus prácticas.

  Hay que juzgarlos, sin odio, ni revancha. Nuestra más sincera aspiración es Justicia, con todas las garantías que ellos nunca nos dieron, teniendo en cuenta que los Crímenes de Lesa Humanidad no prescriben, como el asesinato de los compañeros del Paso del Molino y los fusilados de Soca y otros tantos.

    Los militares reconocen que torturaron. Se comprueba la indiscutible existencia del Escuadrón de la Muerte, que asesinó y torturó militantes sociales, por lo menos desde 1968. Se encontraron cuerpos mutilados de compatriotas, con claras evidencias de tortura y vejámenes antes de su asesinato. Se han comprobado los vuelos de la muerte. Se encuentran tras incansable búsqueda, que continúa hasta hoy, algunos de los niños, de la época, robados a sus padres.

     El Poder Legislativo aprobó la Ley de Caducidad en 1986, juntamos las firmas para el Referéndum de 1989, se votó verde y amarillo, la ley obtuvo 57 % de respaldo. Después de ese Referéndum se comprueba que realmente desaparecieron más de 200 compatriotas.

     En octubre hubo más de un millón de voluntades, 48%, que dijeron Sí a la anulación de Ley de Caducidad, no sabemos cuantas voluntades estaban a favor de esa Nefasta ley.

    Si no se allana el camino para que todos seamos iguales ante la ley, si continúan impunes los que cometieron los más atroces crímenes y delitos, se sigue alimentando la cultura de la impunidad y las nuevas generaciones seguirán cargando una pesada mochila.

    La Marcha del Silencio, fue impactante, por el apoyo en cantidad y calidad de pueblo, con muchas caras jóvenes en respaldo de una sentida consigna de Madres y Familiares:                               

POR VERDAD y JUSTICIA      DERECHO de TODOS    RESPONSABILIDAD del ESTADO                                            

¿Dónde Están Nuestros Compañeros Desaparecidos?

 NO MÁS DILACIONES!   ANULAR la LEY de CADUCIDAD!

CRYSOL

 

MUJICA Y LA BARRA DE VALIZAS

Aplaudo la respuesta que, por unanimidad (“Posta Porteña” 563), le ha dado el Cabildo Abierto al discurso de Mujica en Melo. Nuevamente tenemos que ver y oír cómo el campechano, sencillo y democrático Pepe, además de justificar el saqueo y la devastación en nombre de un falso interés económico general, llega en sus homilías a naturalizar la desigualdad y a petrificar la división de clases, cuando dice “…que vengan turistas, que hagan su casa, y que el pobrerío les arregle el jardín y les cuide la casa…”.

Jamás —públicamente— blancos y colorados llegaron a tal osadía en su lenguaje, y estoy seguro de que si lo hubieran hecho la indignación popular habría rayado en la sublevación.

Solo una discrepancia: cuando el presidente señala “… y me llegaron a decir que van a pescar por ahí, y veo a los venados atrás”, a mí me parece claro que se refiere a que algunos usan la pesca como excusa para sus andanzas por la zona, pero que en las cajas de sus camionetas o los baúles de sus autos se ven venados muertos, cuestión muy cierta que la declaración del Cabildo Abierto ha preferido interpretar en el sentido de que los venados corretean confianzudamente alrededor de los pescadores (“eso de ir a pescar con los venados corriendo por ahí, es uno de los valores que queremos mantener para el disfrute de todos los uruguayos”).

Juan del Sur

 

 REGRESAN MEMO Y MEME (NUESTROS IDIOTAS)

MEMO: por fin te encuentro querido meme, hace meses que no nos reuníamos ¿que tienes para contar estimado idiota?

MEME: aquí me ando, y afloja con lo de idiota mira que la gente nos pide y el botón del profe no nos da lugar...ge ge

MEMO: cortála con el ge ge, estas repitiendo las idioteces del profe, no te das cuenta que es un paparulo y jode y jode con ese ge ge que es repugnante

MEME: a mi me gusta

MEMO: claro, porque sos un idiota al cubo

MEME: y como te llevan las carreras?

MEMO: ahí van, deje de ir a Maroñas y agarre la postura del profe de "verlas desde el sillón", me canse de tanta pavada y además estoy muy desconforme con los fallos del comisariato.

MEME: por los distanciamientos decís?

MEMO: no solo eso imbécil sino además por las persecuciones y las suspensiones que hacen siempre a los mismos

MEME: pero eso no es nada nuevo, es la política que tienen desde la reapertura, eliminar de la faz del turf a los que a "ellos" no le gustan y "bancar" a los amigos y "recomendados" de arriba

MEMO: si, es cierto pero ya pasa de castaño oscuro, no saben ni donde están parados, es una cagada tras otra, no hay un criterio medianamente uniforme; para mi reina el caos

MEME: y bue, tampoco podes esperar demasiado de gente que ha probado su ineptitud desde tiempo inmemorial, sobre todo a nivel de la comisión hípica

MEMO: sos un idiota Meme, la comisión hípica no existe salvo para hacer algún "mandadito", no te das cuenta recontra idiota que en Maroñas manda el hombre de los números y el turf real esta en un cuarto plano

MEME: ¿te parece? ¿Y no es que quieren entrar en el tomo 1?

MEMO: jua jua, no ves que sos tan idiota que hasta crees en los reyes magos ¿a vos te parece que pueden entrar en el tomo 1 con las recontracagadas que vienen haciendo desde hace tiempo?

MEME: y? Yo que se, viste como es esto, siempre hay gente que arregla y de repente lo consiguen.

MEMO: yo no creo realmente, si cada vez esta peor y cuando anduvieron un poco mejor no entraron van a entrar ahora que por ahorrar unos vintenes no dan carreras llenas con 7 yeguas y dejan otra con 8 batracios.

MEME: debo darte la razón maldito idiota, me ganas una y eso es porque tuve la mala suerte de que cuando venia para acá pise un SEMPRONI

MEMO: ¿pisaste un Semproni? ¿Como es eso re-idiota?

MEME: ves que sos un tripleidiota Memo, quiero decir que pise un Semproni o sea un "sorete de perro" Jua Jua

MEMO: Jua Jua me cagaste bien Meme pero la verdad que ese viejito sorete de perro cagó a medio pueblo al no votar, ¿pero no podes referirte así a un ilustre diputado de nuestra gloriosa patria?

MEME: que diputado ni diputado es un reverendo hijo de puta, se ríe de sus compañeros caídos igual que se ríe el otro gran "traidor" del Pepe, que lobo con piel de cordero nos vendieron, que los pario mira que somos idiotas

MEMO: callate imbécil y yo que los vote

MEME: yo también los vote, pero no pensé que iban a renegar del discurso de 50 años y que se iban a bajar los pantalones con los milicos, dicen que tenían un pacto.

MEMO: claro salame, los tupas-arrepentidos pactaron con sus verdugos verdes para que vivan tranquilos, lo que pasa es que los familiares de los desaparecidos les siguen rompiendo las pelotas, el pepe y sus secuaces están ahora como los blancos-colorados que dijeron siempre que había que olvidar el pasado.

MEME: si pero no es así

MEMO: idiota de que te extrañas si hablaron pestes de Estados Unidos, del gran capital y ahora se arrodillan con las "inversiones extranjeras" y le lamen el pene a los empresarios con enorme fruición jua jua y como disfrutan esos tupas cuando le escupe el semen en la cara un "gran capitalista"

MEMO: afloja no van a echar, estas desacatado y asqueroso.

MEME: que se vayan a la mierda, asquerosos son ellos que traicionaron a miles de pobres y ahora le rinden pleitesía a cuanto delincuente con plata ande por acá dispuesto a lavar morlacos.

MEMO: sos demasiado negativo, mira que la pobreza bajo, los salarios son mejores, hay menos delincuencia, el país va para adelante y la gente cree más que nunca en Tinelli y Jorge Rial

MEME: JUA JUA sos un hijo de puta Memo, la gente no sabe adonde va....si hasta el impresentable de Lacalle y Pedrito Bordaberry parece gente honesta al lado de los cipayos de izquierda travestidos hoy al capitalismo mundial.

MEMO: y no viste al Perro Vásquez defendiendo la represión y la persecución a los pobres, como en un país democrático se va a permitir atacar las instituciones y a la propiedad privada.

MEME: vi si, vi si y me reí mucho porque cuando era tupamaro el y sus amigos del gobierno atacaron a las instituciones y ahora son santurrones, que hijos de putas que son, es para reírse una semana entera.

MEMO: y el gordo Huidobro que alentaba a ir a la Marcha del Filtro a resistir la extradición de aquellos vascos y que le costo la vida a mas de un trabajador uruguayo como a Morroni.

MEME: no me hables de ese gordo infame, Eleuterio otro en la nomina de los traidores devenidos en servidores del status quo burgués, ese por un peso entrega a la madre y a todos los amigos.

MEMO: si, si, si falta que aparezca Amodio Perez y se completa el cuadro.

MEME: Amodio Perez era un poroto al lado de los traidores de ahora, si hasta Pepe anda por los hospitales preocupado por la salud de los torturadores

MEMO: y bueno es muy humano

MEME: es un hijo de mil................vergüenza debería darle, andar alcahueteando a milicos asesino y ladrones, porque otra cosa, nadie se preocupo nunca de saber que hicieron los milicos con la guita que se robaron al país, ni nadie le embargo los bienes.

MEMO: Shhhh, de eso no se habla meme, mira que en esa joda eran socios con gente de todos los partidos, con los latifundistas, los empresarios y el gran capital, callate que si salís con eso nos encierran

MEME: retiro lo dicho, como dice Semproni "los milicos eran buena gente"

MEMO: bueno, me estoy cansando de tanta queja, como anda tu familia?

MEME: re-bien, todos trabajando y haciendo platita

MEMO: tu sobrino consiguió laburo?

MEME: si claro, sabes que esta de peón en un stud ahí en Maroñas, recontento gana $6000 y como esta en "negro" no tiene descuentos, mi sobrina que es jovencita esta chocha de la vida entro en la empresa en el call-center, hasta me atendió a mi cuando jugué por teléfono y saca como $ 30 por hora, saca la cuenta que en 5 horitas se lleva 150 pesos

MEMO: Paaa que buenos salarios cheee, tenía razón el pepe con esto del Uruguay productivo

MEME: y eso no es nada ahora cuando instalen la nueva planta de celulosa y la mina a cielo abierto de Aratirí el país se va para arriba y cuando se vendan las playas de Rocha ni te cuento, habrá trabajo para todos o para naides

MEMO: che idiota pero dicen que todo eso contamina y estropea la tierra oriental para el futuro

MEME: y a quien le importa, como dijo el "sabelotodo" del Mujica, "que no me jodan con la ecología acá hace falta "platita" y que vengan los ricos así les caen unas "miguitas a los giles orientales", no jodan mas con la ecología yo quiero platita ¡Viva El Capital!

MEMO: que hijo de....

MEME: bueno estimadísimo idiota, me tengo que ir ¿que te parece si nos vamos cantando?

MEMO: me parece notable súper-recontra-idiota

MEME: bueno nos iremos entonces con el ultimo éxito del grupo "EXCREMENTO'S" y su tema "GARCANDOTE"

MEMO: ohhh me encanta esa banda liderada por Mujica en voz, Rosadilla en primera guitarra, Semproni en bajo, la segunda guitarra y coros para Huidobro y el baterista fenomenal del Goyo Álvarez. Tengo toda su discografía

MEME. Dale arrancamos a la voz de ahura...¡ahura canejo!

ALGÚN DÍA VERAS LO QUE HA SIDO VIVIR /GARCANDOTE..GARCANDOTE...GARCANDOTE

ALGÚN DÍA SABRÁS LO QUE FUE TRAICIONAR  / A UN PUEBLO QUE A UN PUEBLO QUE / QUE SE ENSARTOOOOOOOOOOOOOO

Y FUE ASÍ QUE ME DIJO NO SEAS REVOLUCIONARIO / NO SEAS REVOLUCIONARIO

TENES QUE SER EMPRESARIO..TENES QUE SER EMPRESARIO

Y NO QUEDES COMO OTARIO / CREYENDO EN REVOLUCIONES

DATE CUENTA PAPARULO / QUE MANDAN LOS PATACONES / LOS BILLETES DE COLORES Y CRÍMENES CON PERDONES

Y SI AYER FUI TUPAMARO Y ROBE A UN RICO GUSANO / AHORA ME CORTO LAS MANOS

QUE ME PERDONE EL BANQUERO / YA DEVOLVÍ SU DINERO

PAGO CON SANGRE DE OBRERO / PERO AHORA MANDO YO...YO..YO

Y CON MI HERMANO GOYO VIEJITO LINDO / PRECIOSO YA TE VAMOS A SOLTAR SOLTAR

BENDITO SEAS OBAMA / BENDITO SEAS SAMUEL / BENDITO SEAS PAQUITO MI REY CAPITAL

Y SIGO FIRME EN EL FRENTE / SANTIGUANDO CAPITALES / QUE ESTÁN VINIENDO A RAUDALES

SEGUÍ VOTÁNDOME FIRME / QUE ME COMPROMETERÉ...

GARCANDOTE /GARCANDOTE

 

LA PROFETURF

POSTA - postaporteñ@ nº 564 - 2011-06-03 19:13:04
postaporteñ@_______________________________

"BRONCA LEGITIMA, REPRESIÓN COBARDE"

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA ANTE LA REPRESIÓN CONTRA LA MANIFESTACIÓN EN LAS INMEDIACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR:

 

A las compañeras y compañeros

A la prensa

A pocas horas de que fuera ejecutado por la policía un muchacho en Malvin Norte, a pocas horas de que otro mega-operativo invadiera nuevamente un barrio pobre, pateando puertas, allanando e insultando a los vecinos a cara tapada, otro operativo descargo su violencia, esta vez contra manifestantes de organizaciones sociales.

Ayer (31 de mayo) alrededor de las 20 hrs una manifestación contra las razzias llegaba a las inmediaciones del Ministerio del Interior. Llegaban sobre todo jóvenes, con toda la bronca justificada de semanas de atropellos policiales. Llegaban a decirle no a tanta represión.

Al mismo tiempo que en el parlamento se consagraba otro compromiso represivo entre derecha y progresistas, otro instituto a pedir de boca de Bordaberry, otro mandado bien hechito por los pusilánimes progresistas que acordaron en la creación de un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, otra cárcel para botijas pobres que paradójicamente, y no por casualidad, instalaran en el Cuartel de Boiso Lanza…

…Y al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia ratificaba que las violaciones de DDHH de la dictadura militar son delitos comunes, no de lesa humanidad, y que por ello se prevé la prescripción de los delitos por los que unos pocos torturadores están alojados en sus cárceles VIP de 500 mil dólares de costo.

Anoche, tanta indignación por una sucesión de hechos asqueantes no podía menos que expresarse haciendo caer las vallas que rodeaban la “boca” central de la policía de Montevideo.

Tanta injusticia no podía recibir menos que la bronca de los manifestantes que cortaron el paso de la patota policial que pretendía abalanzarse sobre los manifestantes. Un gesto –el de los manifestantes- más simbólico que otra cosa, un recurso histórico en todo caso (el del fuego para decir ¡basta!), acunado en las luchas de este pueblo desde siempre. Así lucharon siempre nuestros compañeros.

Por su parte el operativo policial fue violento y brutal.

 Y no son ni excesos ni errores. 

Ya hace bastante tiempo que venimos registrando la preparación de este modo de operar de la policía, los vimos cebados con las escopetas de balas de goma y los gases, los vimos con ganas hace rato en los festejos deportivos y luego en las marchas, en los escraches, cómo ansiosos por poner en práctica lo único que saben hacer esas ratas del Ministerio del Interior, lúmpenes con chapa de policía, monos con escopetas que dispararon a diestra y siniestra cómo buscando cegar manifestantes. Una barbaridad condenable desde todo punto de vista.

 Es esa violencia estatal y policial, planificada y sistematizada, la que engendra violencia, como una expresión más de rabia y rebeldía.

Pero claro, ahora los políticos cobardes, los administradores de la impunidad no dudaran en condenar a los manifestantes, ahora Bonomi o el "Perro" Vázquez saldrán justificando la represión a los hijos de sus ex compañeros, saldrán a cazar a los gurises de los barrios, porque últimamente cada día tiene su “Semproni”, y cuando no es uno consagrando su servilismo histórico hacia los Tenientes de Artigas, es otro desalojando cañeros, u otro mandando sablazo contra la gente.

 ¡Ya no tienen vergüenza!

Si una virtud tuvo estos desgraciados hechos, que seguramente ocuparan las páginas de la prensa roja es dejar más trágicamente claro el panorama.

 De un lado están los de abajo, los gurises reprimidos, los barrios estigmatizados, las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, del otro, todo el maldito sistema, jueces, políticos y policías bajo el mando de un ex tupamaro, de otro traidor de tupamaros en todo caso.

 Porque nadie puede creer que por este modelo de país, que por toda esta mierda se jugaron la vida Salerno, Cultellí, Zabalza y tantos otros.

Otros son los jóvenes perseguidos hoy, otros son los irreverentes que juntan bronca, y quiera la historia que un buen día pateen definitivamente el tablero, que se desmantele el engaño y la lucha de los pueblos retome el cauce que nunca debió abandonar.

 En las calles, sin transa, sin politiquería, pura y rebelde.

A nuestras compañeras y compañeros: Hay poco espacio para la ingenuidad, ya conocemos la cobardía progresista, hay que analizar los hechos para mejorar la lucha no para negarla, y hay que aprestarse para los posibles embates criminalizadores.

Al alba, la lucha continuará, no sin dolor, no sin adversidades, pero sabemos mucho más clara a pesar de todo.

 Y seguramente con la solidaridad de los de abajo

 

Contra la represión: ¡lucha y organización!

 

¡Arriba los y las que luchan!

PLENARIA - postaporteñ@ nº 563 - 2011-06-02 19:32:28
postaporteñ@_______________________________

VALIZAS en Defensa de la TIERRA y el MAR

SOY EL VENADO DE ROCHA Y ANDO CLANDE...

 

 

“aprendí todo lo bueno,

aprendí todo lo malo...”

 

LAS 40 de Gorrindo y Grela

 

hace unos cuántos años yo cazaba...

esas cosas que uno aprende desde chico

-la canoa la carpa el campamento las armas

el fogón siemprevivo la caldera la carne...

 

(también se aprende a no matar al pedo:

si hay hambre mate y coma y alimente a sus hijos

si no hay hambre no joda / deje en paz a los bichos...

si le chifla la panza mate chancho

mate carpincho mulita una oveja si cuadra

-carnear ajeno es una ley terrible del dios de los harapos-

coma aperiá coma panal  o coma águila

y si tiene que atracarle a un venado

-si no hay salto-

métale bala:

el hambre es de lo más hereje cuando apreta sin asco...)

 

(yo lo ví en el semblante de esos rostros famélicos

de la multitud de andantes

que andan de a puñado por los montes del cebollatí

comiendo mierda

para acá de “la 8” porque para allá-pa´ los arrozales-  está todo envenenado...)

 

pero si todo anda bien disfrute el monte

no le altere su paz ni su equilibrio

y mucho menos por unos pesos flacos

con tiritos muy crueles de turistas...

 

hace unos cuántos años yo cazaba...

 

tengo paredes llenas de trofeos:

pieles colmillos cráneos cornamentas

cabezas de jabalí cuernos de axis y algún guazubirá que maldita la hora...!!

 

una vez

por fray bentos

temporada de caza

-“hunter bwana” acampado con puchero seguro

-arroz fideos galleta una pata de cordero-

le puse la mira del baikal

a una venada adulta espléndida con dos crías...

toda mi sangre estaba agazapada en la primera falange y en el ojo:

ya le ví la cabeza colgando en panoplia lustrada

y ya me ví contando la emoción la aventura la buena puntería...

no me acordé de bambi y de su madre

(quedaría tan linda esa cabeza colgando en mi pared...!!)

 

y no pude apretar la “cola del disparador”...

se me aflojó hasta el pulso

pensé en aquella vez

en la que tuve

la cabeza –la nuca- del comisario otero

en la v de la victoria de la mira perfecta

de aquel fusil checo de gatillo al pelo

y bastaba un leve roce de mi dedo índice:

y chau pinela chau otero chau mastín perseguidor de compañeros...

 

(pero no fue

no era

la hora de ajusticiar

era de seguimiento

de relevarle las rutinas de movimiento al cancerbero

pa´l momento oportuno

y éste no era el momento...)

 

las dos veces bajé el arma

y no sé si es en buena hora o mala hora que lo hice:

el comisario otero pudo escribir sus memorias

y la venada aquella seguirá retozando por los campos del río negro...

 

por eso

como te digo una cosa te digo la otra

señor presidente / señor compañero

soy el venado de los arenales de barra de valizas

soy el guazuvirá escondido en la forestal en silencio

soy el que tiene miedo

ese miedo “cerval” que lleva mi nombre

y por eso tiemblo...

 

yo sólo sé una cosa

y la aprendí corriendo:

cuando largue sus perros

señor presidente / señor compañero

su perra renga no me alcanzará

y me alegro...

                               miguel ángel olivera

                                           “el cristo”

 

 

Carta Abierta del Cabildo Abierto de la Barra de Valizas al Presidente del Uruguay

 

 

Barra de Valizas, 31 de mayo de 2011

Sr. Presidente del pueblo uruguayo:

Nosotros, representantes del cabildo popular de Barra de Valizas hacemos a través de este medio, uso de nuestro derecho a réplica en respuesta a las declaraciones emitidas por Ud., el pasado 27 de mayo, en cuyo discurso se nos alude directamente.

Nos reunimos hoy, en este lugar, movidos por la sorpresa y la indignación pero sobre todo movidos por nuestra necesidad de luchar a favor de la libertad, y de otra visión de país; bastante diferente de la que en este momento se plantea y lleva adelante por nuestros servidores públicos.

Sorpresa es habernos enterado del proyecto de ley que pretende privatizar el patrimonio del estado, sorpresa es darnos cuenta cuan mal informados están los de allá arriba de la realidad de los de la base de la estructura

Sorpresa e indignación fue haberlo escuchado a usted, presidente, allá por Melo, mandándose un discurso de lo más gracioso, acerca de ecologistas y del pobrerío de los arenales de la costa atlántica.

 

Le paso a explicar algunos detalles de su discurso, que están completamente y repito, COMPLETAMENTE equivocados.

 

Allá lejos, aquellos arenales de la costa atlántica forman para que lo sepa, el Parque Nacional de Cabo Polonio, que hace escasísimos 2 años fue creado y publicitado con bombos y platillos a nivel mundial, por un gobierno del cual Ud. formaba parte.

Forma parte del sistema nacional de áreas protegidas, y si, sabemos que un área protegida es compatible con privados, pero está claro que si los terrenos del área protegida son propiedad del estado… no debería existir una mejor garantía para su conservación.

Usted dice: “… no sirven para ganadería, no sirven para agricultura…”, muy bien, ¡Vaya novedad!

Claro que no sirven para eso! Si son arenales!!!

Ahí usted revela señor presidente, un modelo de Uruguay Productivo que pertenece a otro paradigma de productividad, un paradigma pasado….pasado.

Productivo ya no solo significan, vacas y cultivos… Si se queda en esa… Suceden estas cosas en donde podemos verlo ciego a apreciar todo lo que significan estos arenales para los que vivimos y disfrutamos en este lugar.

TODO, lo que produce esta zona no se mide en cantidad de vacas.

Pensamos que usted entregó en allá en Melo 800 has. Para 2 grupos de 5 colonos y acá tenemos 2000 has. Para 250 grupos de al menos 3 colonos turísticos por grupo, por familia. Haga números; deje contentos a 10 y descontentos a 750 y vea donde lo lleva la ecuación.

Luego usted continúa y dice “…qué vengan turistas, que hagan su casa, y que el pobrerío les arregle el jardín y les cuide la casa…” respecto a eso 2 cositas:

En el área protegida, por ley, no se puede clavar ni un palo.

Y 2 … ¿De dónde sacó usted que arreglar jardincitos e irla llevando es lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos?!...

 Linda imagen del Uruguay productivo nos presentó: con ejércitos de jardineros, mucamas y mayordomos para limpiarle el culo a los ricos!

Tenemos otra noticia: usted hace referencia a que han logrado pasar esto al Instituto de Colonización, y nosotros le recordamos que... Eso es un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado por el parlamento, y de paso le decimos que, ver firmado ese proyecto de ley por TODOS sus ministros revela que visión tiene el gobierno respecto del cuidado de su patrimonio, y también revela la calidad de asesoramiento que tiene usted, señor presidente, de todo su equipo.

¿No ha habido ninguno de su equipo que le haya dicho que están por cometer una locura de las malas?

Luego en su discurso usted dice... “Aparece un movimiento ecologista que dicen: ¡que No!

Que cómo vas a privatizar eso!”.

 Nuevamente mal informado, no somos un grupo de ecologistas, señor presidente, nuestra bandera es otra que sí incluye la ecología, pero sabe?  Somos mucho más que eso: somos el Cabildo de Barra de Valizas y en este corto tiempo nuestra causa ha recibido el apoyo de los cabildos de otros pueblos vecinos y de muchas organizaciones sociales, e incluso usted..¿ no se enteró que el comité de base dirigido por la mesa política del FA de nuestra vecina ciudad de Castillos se pronunció por unanimidad en contra de la privatización?.

Entonces le decimos a usted: “¡No! Como vas a privatizar eso?”y ahí está su respuesta que condensa cuantos años de lucha, de sueños, de ideales, de muertes de horror… una cantidad de años para que usted, si! Justamente usted diga con tanto énfasis: ¡Pero claro que vamos a privatizar!

Para colmo, después agrega, “…que los que tengan “lana” paguen, y podamos comprar tierras para nuestros colonos…”

 Usted ya debería saber, señor presidente cuantas atrocidades se han cometido con una “buena causa” como bandera. Guerras santas, inquisición, conquista de América, exterminio indígena en Uruguay y más recientemente la guerra contra el terrorismo llevada adelante por los presidentes de EE.UU. y sus socios.

¿Qué los diferencia a ellos de usted con esa bandera que está levantando por el Instituto de Colonización?

 Nosotros apoyamos a los colonos, esto tiene que quedar clarísimo, lo que no queremos, es que se desvista a un santo para vestir a otro. Además, señor presidente, esa estrategia de ponernos en contra de los colonos, como opuestos incompatibles… Vamos! Es el clásico divide y reinarás.

No se va por ahí, señor presidente.

Pero este discurso suyo siguió y recuerdo esa parte donde dice  “… y me llegaron a decir que van a pescar por ahí y veo a los venados atrás” de esto tenemos también un par de cosas que decir:

1) utiliza usted un tono tan despectivo que aborrecemos y nos preguntamos si cuando usted estaba en la lucha, y le hablaban desde el poder usando ese discurso… ¿como se sentía? (aquí me viene a la mente la “Pedagogía del oprimido” del célebre Paulo Freire, cuando dice que los oprimidos cuando llegan al poder… Se vuelven opresores)

 Como dijo alguien por acá: “se ha convertido en una macabra negación de sí mismo”.

 Y 2) eso de ir a pescar con los venados corriendo por ahí, es uno de los valores que queremos mantener para el disfrute de todos los uruguayos. TODOS ¿eh? Libres en ese lugar.

Y termina diciendo que le dan ganas de llorar, no sabe cuántas lágrimas de indignación y decepción generó con ese discurso, muchas y de muchos.

 A nosotros nos da vergüenza ajena, la verdad!

Una cosa cierta sin embargo hubo en su discurso, luego de esas pausas en donde toma aire para decir algo trascendental, usted dijo que “lo único permanente es el cambio” y que “no hay que tenerle miedo al cambio”, le tenemos una noticia más lo que usted quiere hacer no es un cambio, eso ya está hecho en muchos lados y tiene nombre bien conocido:     se llama PRIVATIZACIÓN (le suena de alguna lucha antes de llegar al poder?)

No es lo que queremos, ni cerca!, y no somos sólo nosotros, que eso quede claro.

Cambie para bien presidente, anímese a cambiar y no siga siendo un servidor de los ricos y poderosos, ni pretenda convertirnos en esclavitos.

Última noticia:    Riqueza es eso que tenemos ahí natural y del pueblo como es y el poder no está allá afuera, el poder está en nosotros y se lo prestamos, señor presidente, hasta el final del partido.

Salú!

Cabildo Abierto de Barra de Valizas (votada en cabildo abierto x unanimidad)

 

 

Mujica criticando a ecologistas de Rocha

 

Video IMPERDIBLE

 

http://youtu.be/ip0KdvEvwTY

 

Amigos/as



Acabo de leer y firmar la Recogida de Firmas online: «Las Dunas del Cabo Polonio no se venden, Sr Presidente» 



http://www.peticionpublica.es/?pi=CPolonio



Personalmente estoy de acuerdo con esta Recogida de Firmas y creo que tú también puedes estarlo. 

Firmá la Recogida de Firmas y envíala a tus contactos

Muchas gracias


Eduardo Pablo Favero Latorre

POSTA - postaporteñ@ nº 563 - 2011-06-02 19:30:12
postaporteñ@_______________________________

COLONIZACIÓN Y LOS OPERATIVOS POLICIALES EN EL CAMPO

    Sin estar en la agenda, Gaggero y Berterreche caen de sorpresa a los dirigentes de la Mesa Política del Frente Amplio del pasado lunes 23, a pocos días de que se cumpliera un mes del “desalojo ejemplarizante” de Ney Thedy.

Mientras en Bella Unión se mantiene el campamento de resistencia frente a la portera del campo, y rondan 400 nuevos cedulones de intimaciones a colonos en el Departamento de Artigas.

¿Qué significa todo esto?

Durante la presidencia de Gonzalo Gaggero (2005-2010) según las cifras oficiales “se beneficiaron” 300 solicitantes de tierra en los campos del INC, mientras el BPS perdió 3.000 agricultores familiares en ese período, según los Directores del Banco.

 ¿Será el INC una de las ambulancias para juntar los caídos que el Agronegocio va dejando por el camino?

  El anterior presidente del INC sostenía que su gestión “estaba caracterizada por la solidaridad”, [1] algo que también “conmueve” al presidente actual del ente:

Andrés Berterreche, según las declaraciones de prensa de la semana pasada

 En el Uruguay todavía no hay política de tierra, ni de su distribución ni de su uso

Colonización alcanza apenas el 4% de la superficie productiva. “La ley nació renga” se dice sobre la 11.029 que crea al INC (1948), para afirmar que “no hay fondos para comprar tierras”, “menos a los precios actuales” como se planteó en la Mesa Política del Frente Amplio el día lunes 23.

 En su defecto se montan” estrategias de solidaridad “como:

amontonar muchos aspirantes a colonos en pocas tierras (ejemplo de algunos campos de recría); multar masivamente a los colonos propietarios que no van a dormir a su campo (como se está intentando en estos días en la Colonia Emilio Frugoni  [2]) ;

y recuperar campos desalojando a los principales incumplidores de la ley de colonización (menos a César Enrique Melo García Da Rosa un latifundista que es colono vip desde 2007 en Colonia Artigas gracias a Gaggero su “amigo político”)

 En esto el desalojo de Ney Thedy es “ejemplarizante”

“Un peludo no tiene 260 cabezas de ganado” dijo el presidente del INC. Entendamos que el mensaje que da es que un trabajador rural debe ser un mal productor, tiene que quedarse en 100 cabezas [3] para ser colono, para que precise de las políticas sociales, y del Estado, y agradezca los gestos de solidaridad.

 Si el asalariado rural que se hace productor se capitaliza para invertir en la infraestructura básica: “es un rentista”; siempre y cuando haya sido por iniciativa propia.

 Porque cuando el INC promueve la misma siembra de arroz en las colonias le llama “una capitalización para poder empezar a trabajar”.

Aun esperamos que el Directorio rectifique públicamente su Comunicado en la medida en que se presentaron todos los comprobantes de pago del canon de arroz de Don Thedy, para que no se confunda a la opinión pública con eso.

 El “desalojo ejemplarizante” a este “rentista” “incumplidor” viene por el lado de reprimir a los que tienen independencia de mantener sus propios emprendimientos.

A Gaggero solo le interesó castigar las pocas rentas adeudadas para promover que se le rescinda el contrato a Thedy, no le interesó el emprendimiento productivo, ni que el hombre reside en el campo y trabaja directamente la fracción. Y Berterreche tuvo que acompañar a su antecesor porque las denuncias de amiguismo de la gestión anterior del INC había que silenciarlas, distorsionando la información de que “no había voluntad de pago” (aunque se entregaron 26 mil dólares y no se pudo vender más animales por la brucelosis).

¿Había voluntad de encontrar una solución?

El escarmiento es también para la gente del campo que se anime a denunciar como lo hizo la familia Thedy, y para los que se animen a resistir los desalojos como lo hizo la UTAA y la Asociación de Colonos del Uruguay el 26 de abril.

Al igual que los megaoperativos en los barrios pobres del área metropolitana, más de 100 policías cercaron la Colonia Eduardo Acevedo para concretar el desalojo. Política de seguridad que también va a cercar a los cientos de productores de Cerro Chato y Valentines, que por defender sus emprendimientos ganaderos, van a oponer la resistencia al avance de las trasnacionales extractivistas

 En las declaraciones a la prensa de la última entrega del campo en Cerro Largo se reafirma la línea “progresista” del Directorio:

el INC tiene que ser el MIDES del campo.

Mantener algunos “gestos de solidaridad” que conmuevan simbólicamente, que materialmente de réditos electorales y le permita seguir en carrera política a sus funcionarios a cualquier costo. Pero la nueva gestión agrega el desprestigio a la bandera de “la función social de la tierra” cuando, por acelerar el proceso de conseguir tierras para repartir a los 10 mil aspirantes, se atenta contra los emprendimientos productivos ya existentes de los pequeños productores independientes, olvidando que la producción familiar es un bien social en sí mismo.

El espíritu de la Ley de colonización es el de pasar de cierta tutela a una progresiva independencia.

 El espíritu de Federico Dajas y la actual responsable del INC en el Departamento de Artigas ha sido: si usted protesta “no hay operativo sequía”, “no haga la portera aquí, no me toque un árbol, no se junte con Thedy”...

Tratar como niños a los colonos, llevarlos de la mano, o intimidarlos en las comisarías cuando participan de las luchas sociales como denunció el Cholo González (viejo cañero compañero de Sendic en la fundación de UTAA, y en el MLN) en el mes de mayo, o complicarles las cosas a los que piensan por sí mismos.

  El enfrentamiento entre la propiedad privada y la “función social de la tierra” no se da entre la derecha y el MPP, ese enfrentamiento es virtual y (perfilista) demagógico.

El enfrentamiento real es entre quienes hacen producir directamente la tierra y quienes defienden el “clima de inversiones” (entiéndase: seguridad jurídica sin tocar la gran propiedad privada).

Los gobiernos de Vázquez y Mujica, en continuidad con los anteriores, vienen defendiendo la gran propiedad privada de la tierra, la diferencia con la derecha está en cómo aplicar las políticas sociales de contención de la pobreza en el campo, de compensación de los daños colaterales del modelo.

 Hoy el esquema del Banco Mundial es este: “clima de inversiones” con políticas sociales, basta revisar las líneas de crédito en toda América Latina, incluyéndonos.

La constitucionalidad de la Ley 18.187 (de “Repoblamiento de la Campaña”, 2007) está en disputa entre el gobierno “progresista” y la derecha, pero es una discusión pragmática. Al gobierno le interesa ser más efectivo en lograr un “clima de inversiones” con políticas sociales, no le interesa socializar la tierra para la producción familiar.

Pero sabemos que la política partidaria es teatro, y eso como a Menem le puede dar votos y alguna re elección, pero el descontento es imparable, sobretodo cuando empezamos a ser conscientes como pueblo que este modelo de “unidad nacional” del siglo XXI nos está llevando a vender casi el 40 % de la tierra productiva, que junto con el agua, y los demás recursos naturales eran el rico patrimonio de los orientales.     


[1] Ver en Internet la página de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UDELAR: Informe Nº1 del Observatorio de Política de tierra 2005-2009, (Avances de investigación).

[2] Al rededor del 11 de abril llegan 50 cedulones a los propietarios de las fracciones de esta colonia, intimando a presentar en 10 días corridos documentación que pruebe que se cumple con los requisitos de “residencia y trabajo directo en el predio”, con la posibilidad de que si esa situación no se revierte al 31 de mayo se cobra una multa del 20% del valor catastral del campo. Según los colonos: todos los colonos de la Emilio Frugoni son propietarios, la mayoría duerme en la ciudad de Artigas pero trabajan diariamente allí y lo evidencia que la mayoría producen sus campos; existen varios casos de sucesivas ventas autorizadas por Directorios anteriores, y también existen casos de arrendamientos a terceros (algunos autorizados y otros en duda).El Dr. Diego Texeira considera que existen 400 casos en l Departamento de Artigas. Ver en Internet: Resoluciones del Directorio, ACTAS 5049, 6/4/2011.

[3] Un agricultor familiar (hasta 500 há según el MGAP) puede tener hasta 500 vacas adultas con ternero al pie, considerando 1 vaca por hectárea en un índice productividad promedio de los suelos del país (un índice de 80 y 100 de índice CONEAT).


                COSO        31 de mayo de 2011 

 


 

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIER - postaporteñ@ nº 563 - 2011-06-02 19:22:34
postaporteñ@_______________________________

Día de los Mártires de la Industria Frigorífica

PALABRAS DE LA COMPA MARYS YIC el 28 de mayo 2011

Estimados compañeros y compañeras:

Agradezco tan amable invitación por parte de los organizadores y más todavía, la atención de todos ustedes. No soy proclive a tanta formalidad, pero la FOICA, ustedes y la Memoria de quienes hoy recordamos y homenajeamos, merecen nuestro más profundo respeto.

La vida nos ha enseñado que las causas de la clase obrera y trabajadora se mezclan, se confunden, se entrelazan y que el tiempo no hace más que potenciarlas. Tal es así, que en un mismo acto – como el de hoy – se puede realizar una referencia a la industria, un homenaje a los trabajadores, un tributo a la lucha y un clamor por Justicia.

Desde el siglo pasado, las luchas de los trabajadores adquirieron un lugar destacado en el trayecto histórico del Uruguay. Las principales demandas de los obreros frigoríficos estaban dirigidas a defender las fuentes de trabajo y al desarrollo de acciones reivindicativas. Cimentaron la organización sindical y lograron la ley de los Consejos de Salarios como conquista para todo el movimiento.

Marchas, ocupaciones, huelgas de hambre, que junto a los jóvenes, daban vida a aquella gran consigna del año 1958 que logró la Ley Orgánica de la Universidad de la República: “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”

Con la dictadura llegó también el cierre de los frigoríficos, agudizando el deterioro provocado por la crisis económica, desmembrando así uno de los polos gremiales más fuertes del país. Aunque el Frigorífico Nacional, se mantuvo hasta 1978, cuando el gobierno dictatorial - abolió su monopolio del abasto a Montevideo - liberalizando los precios del sector agropecuario.

La intensa movilización desplegada desde siempre, encontró la forma orgánica en su gremio, fruto del desarrollo de conciencia y la entrega voluntaria de un puñado de obreros que, con disciplina conciente, generaron las condiciones para construir la mejor de las herramientas en manos de sus compañeros, la Unidad orgánica para defender sus derechos.

Cada 28 de mayo es un reconocimiento explícito a todos los trabajadores de los frigoríficos - de Montevideo y del interior del país.

Hoy, sus compañeros, sienten la misma emoción y el compromiso asumido por estas nuevas generaciones de trabajadores, que seguramente, no dejarán trampear su destino.

La lucha obrera, recogió el noble tributo de la vida de seis compañeros caídos en defensa de sus derechos, transformándolos en mártires de un abnegado gremio. Así pasaron a integrar la honrosa memoria de los trabajadores de la industria frigorífica y en un símbolo para todo el movimiento sindical perdurable a través de la historia.

Por todo esto, y para que éste día no se convierta al paso del tiempo, en una mera placa, foto o monumento que los recuerde, nuestro compromiso será con la memoria histórica y el libre ejercicio de la Justicia, y ella la que nos devolverá la Paz entre nosotros, sus familiares, sus amigos, sus compañeros… los de siempre.

Recordemos pues a los compañeros abatidos en la lucha en defensa de la clase obrera y sus principios sindicales:

1956:    Ruben Paleo,   Frigorífico Castro.

1957:     César Muñoz,   Frigorífico Nacional.

1961:     Justo Páez,    Frigorífico Anglo.

1962:    Walter Motta,   Frigorífico Nacional.

1964:    Raúl Denis, Frigorífico Nacional.

1976:    Nuble Yic, Frigorífico Nacional,    desde donde resistió la huelga general contra el golpe de Estado en 1973. El 15 de marzo del 76, pleno auge de la dictadura, muere dentro de una unidad militar, luego de 5 meses recorriendo varios centros clandestinos de detención y torturas.

MARYS YIC - postaporteñ@ nº 563 - 2011-06-02 19:17:37
postaporteñ@_______________________________

LUCHAR POR ELLA

Bs As : Cine en ComPadReS próximo sábado 4 de junio, desde las 18hs

  COMPADRES (Casa de Cultura, Combate de los pozos 1986)

En el marco del Día del Documentalista, ComPadReS los invita a compartir la proyección de distintos trabajos de compañeros realizadores.

Contaremos con la presencia de los compañeros del grupo de cine MASCARÓ CINE AMERICANO

OCTUBRE PILAGÁ (18:15hs)

Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio revela hechos deliberadamente ocultos, sin ser una película sobre el pasado, sino un vehículo para entender el presente. Está hecha de retazos de memorias personales que dan cuenta de una historia que urge conocer y asumir: la del genocidio de los pueblos originarios de la Argentina.

LUCHAR POR ELLA (19:30hs)

Grupo de apoyo por la libertad de la Galle

"No hay mejor medio de alcanzar la libertad que luchar por ella" Simón Bolívar

Video realizado en solidaridad con Karina Germano "la Galle" que cuenta su historia, desde los primeros años en la clandestinidad, el exilio y su vuelta a la Argentina. A través de su testimonio y el de compañerxs, familiares y amigxs, que siguen exigiendo su libertad. Las imágenes corresponden a diversas organizaciones, colectivos y amigxs que apoyan la causa de esta luchadora. (40´, 2011)

Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte"

Combate de los Pozos 1986   (Entre 15 de Noviembre y Pedro Echagüe, Frente al Htal. Garrahan)

LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”


Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina

POSTA - postaporteñ@ nº 563 - 2011-06-02 19:13:41
postaporteñ@_______________________________

El Laberinto Despótico de la IMPUNIDAD

1ª parte

Compartiendo sentires en estos días convulsionados, una compa me tiró parte de una polémica que existe desde que los sobrevivientes a los campos de concentración, empezaron a ubicar a los genocidas nazis y estos empezaron a explicar el genocidio perpetrado. Y está claro que cuando los pueblos atraviesan esas impresionantes experiencias ellas, se reflejan en las polémicas y complejas reflexiones que le siguen. Cuando los “monstruos” de la “monstruosa maquinaria” que son los ejércitos opresores hablan, se produce eso que llaman banalización, le agrego: de los exterminios.

En 1961 Hannah Arendt, escritora judía de origen alemán, después de cubrir el juicio contra Adolf Eichmann en la ciudad de Jerusalén publica un trabajo al que llama la Banalidad del mal.

Adolf Eichmann escribió el llamado popularmente “diario del demonio", donde él se presenta como un hombre normal, un ser obediente que sólo formó parte de una maquinaria; de una burocracia de exterminio.

¿Criminales en masa hablan de sí mismos como lo pueden hacer hombres comunes? ¿Cómo oírlos? ¿Qué reflexión hacer?

Esto no los libera de ser culpables, de haber sido genocidas, torturadores, violadores de niñas, mujeres y hombres. Estos seres explican sus actos de terrorismo estatal, a través de hablar de la obediencia debida o su sumisión a la autoridad.

Luego de hacerlo pueden ir a sus casas besar a sus hijos…eso ¿de qué nos habla? ¿Cuándo los oficiales llevaban a sus hijos a jugar en el perímetro del alambrado de Punta de Rieles y les daban armas vacías para que jugaran a matar a Tupas y Comunistas, si estas aparecían por las ventanas, de que seres estamos hablando?

Volviendo a estos estudios sobre el comportamiento de los nazis: “en la revista británica de psicología The Psychologist, S. Alexander Haslam y Stephen D. Reicher argumentaban que los crímenes a la escala con que Eichmann los realizó no pueden ser cometidos por «personas ordinarias». Las personas que cometen ese tipo de crímenes «se identifican activamente con grupos cuya ideología justifica y condona la opresión y destrucción de otros». Es decir, saben que están cometiendo un crimen, pero simplemente encuentran un modo de justificarlo”.

Para Arendt, Eichmann, no era el «monstruo», el «pozo de maldad» como la gente común lo consideraba. Para ella: Los actos de Eichmann no eran disculpables, ni él inocente, pero estos actos no fueron realizados porque Eichmann estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócrata, un operario dentro de un sistema basado en los actos de exterminio.

Los individuos actúan, dice ella dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las órdenes. La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son consideradas a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores. Hannah Arendt, plantea la complejidad de la condición humana y alerta de que es necesario estar siempre atento a lo que llamó la «banalidad del mal» y evitar que ocurra.

Este conceptoes hoy utilizado con un significado universal para describir el comportamiento de algunos personajes históricos que cometieron actos de extrema crueldad y sin ninguna compasión para con otros seres humanos, en los que no se han encontrado traumas o cualquier desvío de la personalidad que justificaran sus actos. En resumen: eran «personas normales», a pesar de los actos que cometieron.

Una vez más recurro a la máxima premisa que rezaba en la puerta del S2 de Punta de Rieles:

“Un superior nunca se equivoca, y si un superior se equivoca solo un superior puede decirlo”

 O cuando Silveira o Gavazzo, te tenían desnuda, encapuchada y te decían:

-  Esto, no es una sala de tortura, esto es la Capilla, donde todos se confiesan conmigo…Te conviene hablar, soy especialista en torturas de mujeres…

Viernes 13 de mayo /11

 “Hoy el día amanece justamente aborrascado…”

Hubo una generación que llevó a la praxis un potente sueño, encendiendo la hoguera de la libertad y la justicia. Muchos, muchas la pagaron con su vida.

Se que algunos de los sobrevivientes, aún amanecemos con voces roncas y dolidas. Impotentes e indignadas. Una voz que deseamos con todo nuestro ser que pudiera volverse eco. Una voz que viene de las entrañas.

Ellos los represores siguen cometiendo un crimen perpetuo.

Durante todas estas décadas de impunidad ellos enseñaron el credo de la mentira. Puras patrañas para negar lo que hicieron. Para negar a Anatole a Victoria, a Mariana. Para no sólo apropiarse de ellos, como seres humano, sino para convencerlos y convencer a la sociedad de que los habían salvado, “de energúmenos padres que los habían expuestos y luego abandonado”.

 Así como ningún gurí pobre nace chorro, los hijos, nuestros hijos, tampoco nacieron para perdonar a los verdugos de sus padres, ni para indultar a los que condenaron a abuelas. Eso es solo un dogma de la impunidad para preservarse de los juicios históricos. Empezamos a contar y son muchas las madres y abuelas a los que dejaron morir en la tortura permanente:

Porque eso es la desaparición. La Tota, Esther, María

El crimen se sigue cometiendo a los hijos, a las hijas, que les quitaron la identidad y los llamaron con otros nombres.

La memoria es vida o no es memoria. Pero hoy el torturador se para ante la ayer niña, hoy mujer, que secuestró, formó otro torturador y hoy el abyecto y repugnante represor repite su sermón impune.

Ante la victima el sátiro mercenario, ex terrorista de Estado, metamorfoseado de viejo militar, venido a menos, presenta su tesis.

Es seguro que los hijos o familiares, en general, no piensan como sus padres, pero hay una frontera minada, que si la traspasamos salta en mil pedazos el corazón de la memoria.

Nosotros soñamos hijos con los ojos de Mariana, mientras la buscamos junto a Ester.

Silveira, ese que hoy ofreció masitas, nos manoseó, nos violó, nos mató, los mató, nos torturó.

 Y esto no nos contaron: somos muchos los hombres y mujeres que lo conocimos, somos testigos vivos. A los cuales ÉL, NOS TORTURO. ÉL, NOS VIOLO. ÉL, SECUESTRÓ A ELENA Y A TANTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑEROS QUERIDOS.

No repetimos vivencias. Tenemos las vivencias talladas en nuestros organismos.  Nuestros cuerpos aún registran las huellas de la tortura, nuestros oídos aún oyen el roce lascivo de sus botas y su prepotencia, en nuestras sienes aún está el frío de su fusil al empujarnos en la oscuridad de las capuchas. La mentira sempiterna de Pajarito Silveira, Siete Sierra, Chimichurri es la voz de la dictadura en el presente.

Las palabras hoy son piedras que andan llorando

Él, al tender hoy su mano ensangrentada, acaba nuevamente de violar. El impune torturador acaba de fusilar la memoria, pero ella se levanta aunque sangre. Acaba de infligirnos una ofensa irreparable.

Desde hace un tiempo, hablamos de los padres de esas, ya mujeres, de esos ya hombres a los que les quitaron su origen. A los que el terrorismo de las dictaduras les quitó a sus progenitores.

Hablar de sus padres, es hablar de nuestros compañeros/as. Lo hacemos en la voz y la palabra de los que los conocieron y amaron.

Los torturadores desde la cárcel ratifican sus crímenes de estado. Desde allí, siguen apropiándose de los símbolos que en la lucha se van sembrando. Entre ellos los ojos de Mariana en aquel mural con Chaplin que simbolizó la búsqueda, junto a la foto de Simón con 20 días, la campaña contra la ley de impunidad en los años 1988-1989.

Con solo tres gotitas de perfume
y el dulce cucurucho de un helado.
Con dos o tres globos azules
y tenues lucecitas de un tablado.
Con unos cuantos gramos de ternura
y cuatro rojos pétalos de rosas*

Si los ojos de Mariana aún están en nuestras memorias, la niña que concibieron Emi y Charleta, aún está viva en nuestra memoria y vive en nuestro corazón.

Una curita en el dedo menique
y una pequeña y frágil mariposa

Con el rocío azul de las estrellas
y el viento que nació del infinito.
Con los matices de un Torres García,
un lápiz de color y un espejito
.*

(*Falta y resto)

La memoria se acurruca, nos habla bajito y luego grita. La distancia insalvable entre los verdugos y la ética de nuestras y nuestros compañeros, hace que hoy muchas/os compartamos que: ellos están tal cual fueron, como una joya que con el tiempo y su querencia brilla más, en nuestra memoria.

 Los hijos encontrados, han cargado con todo el peso de haber sido unos y ahora se encuentran que son otros. Formados por represores, en familias de represores, cuando se los encuentra comienza otra búsqueda tanto o más dolorosa que la otra. A la búsqueda de la identidad biológica le sigue la azarosa búsqueda de la identidad social política cultural. Fueron unos y hoy son otros, buscados por todo un pueblo. Eran símbolos y no lo sabían.

Pero seguís siendo quién fuiste con el agregado de que tus padres biológicos eran los enemigos de tus padres secuestradores. Maquiavélico escenario que la inteligencia de la impunidad, que sigue vivita y coleando, aprovecha.  

Por eso a los hijos después de encontrarlos los seguimos buscando.

Mariana está y la seguimos buscando. Simón está y lo seguimos buscando.

Porque ellos siguen sufriendo las horrendas secuelas del terrorismo de Estado porque no hay verdad, ni justicia.

Y como no hay justicia seguimos terca, apasionadamente buscándola. Aunque eruditos, poderosos, gobiernos y milicos lo nieguen:

La ley de los impunes es indigna, es nula jurídica y éticamente

 Estamos apasionadamente convencidos: ellos no vencerán

Aunque hoy hayan ganado esta cruzada la impunidad no vencerá.  Aunque los impunes se disfracen de amables viejitos: ¡Impunes son! Y sentimos muy en el corazón y en nuestra conciencia que no olvidaremos, que no perdonamos y que no nos reconciliamos.

Porque las justas razones de nuestra lucha están cada día más vigentes

Parte 2

Emulando a compas de La Plata: Dudamos y si nos niegan ese derecho a la duda: Igual lo hacemos. ¡Condénennos!

Patética impunidad

Mientras oía el debate del 19 de mayo de 2011 de Diputados, sonaba en mis oídos lo que cantó la Murga Agárrate Catalina en este carnaval, al final del cuplé de la violencia dicen: “Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre, manga de hijos de puta me dieron justo en el corazón.”

Algo así le hizo este gobierno a este pueblo

Las nuevas generaciones van a tener que entrar a rebelarse contra la opción de sus padres (nosotros), para encontrar de verdad el camino de la revolución. Cuando un sector importante de los luchadores ya son ex, ya sin ética (y hacen uso y abuso de las palabras), y todo les sirve para un barrido como para un fregado, se impone una antítesis.


El 20 de mayo en el CEIPA, hablábamos de cómo la generación que rondamos los 60/70 años nos rebelamos contra el batllismo de nuestros padres, contra el Uruguay de “mi hijo el Dr.” que se moría, pero la sociedad se negaba a aceptarlo. Hoy, los jóvenes de este tiempo, van comprobando una vez más como el camino de los palacios se agota allí, en los palacios, porque si los que están allí salen, se ensucian los pies, porque fuera de ellos están los charcos que pisan los pobres.

Y las salidas están en otros sitios. Construyéndose en las bases. En los rincones. Aunque muchos aún gobiernen y dominen a la sombra de una leyenda que mancillaron.

Quedó Claro que a la Impunidad No se La Derrota Ni Plebiscitándola Ni Interpretándola

Hay algunos que creemos que una estrategia de olvido los llevó al olvido, amplificado, premeditado, consiente. Una estrategia tolerante con el poder, sostenedora del poder e intolerante con los de abajo, los llevó a que el llamado “gobierno de todos” sea más que nunca el gobierno del FMI y las 500 familias dueñas del Uruguay. Y para “dar tranquilidad al capital” hoy larguen razias contra los pobres y amplíen sus cárceles de exterminio. Y maten y ejerzan cualquier tipo de abuso en allanamientos y luego los jueces absuelvan a los que apretaron el gatillo, que son los mismos a los cuales, previamente ellos, los jueces, habían autorizado allanar. 

A esta altura hacer una crónica de las últimas claudicaciones, es como entrar al laberinto del tren fantasma, con la diferencia que el tren es una fantasía, pero esto es la realidad.

EL 18 de mayo desfiló la impunidad blindada

La que mantiene secuestrados a nuestros compañeros/as desaparecidos/as.

En Las Piedras se esmeraron en que la impunidad desfilara disfrazada de festejos. Y que “nadie” quedara afuera, todos los que quisieron sumarse, tuvieron un sitio frente al estrado. Incluir para controlar. Excluir para que otros, no oigan la otra voz. La de los disidentes de hoy.

Previo, estuvo el fallo de la Suprema Corte de Justicia, como parte de la maquinaria de la impunidad, le hace los mandados a los dictadores y violadores de los derechos humanos, declarando que los ASESINATOS BAJO LA DICTADURA NO SON DELITOS de LESA HUMANIDAD.

Tratan de que todos caigan en la bolsa del olvido, ahora las víctimas son salpicadas de mierda por un puñado de traidores que aparentemente torturaron junto a los torturadores.

 Es decir ¿alguien pasó de víctima a victimario? 

No todo está bajo sospecha. ¡No!.

Las dignidades de los combatientes asesinados y desaparecidos/as están muy por encima de estas patrañas. Y más allá que siempre hemos estado en contra de hablar de héroes en las torturas, porque no se ha profundizado que nos sucedió en esos límites humanos, hay algo de lo que estamos seguros: las decencias, de miles de ex presas/os están muy lejos de estas miserias.

El gobierno legitima al  ejército genocida, golpista, torturador, a los que están al acecho de nuestras luchas,  a los que impusieron por la fuerza el modelo exterminador del capital, legitiman y se abrazan al ejército y los envían a invadir a Haití, el Congo, Sinaí. Son esas tropas que violan a mujeres y niñas en Haití y el Congo. Homenajean a los que dispararon contra nuestro pueblo bajo la dictadura y ahora lo hacen contra otros pueblos.

Homenajean a los que aún torturan manteniendo la desaparición de más de 200 compañeras/os.

Hoy desfilan y se abrazan a Julio María Sanguinetti que creó los escuadrones de la muerte junto a Acosta y Lara –y aún NADIE lo citó ni enjuició- quienes torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros compañeros Ibero, Ayala, Filippini, Castagnetto y tantos otros. Se abrazan a Lacalle porque comparten el mismo proyecto capitalista aunque Lacalle haya tirado contra ellos mismos hace 17 años atrás, y matado a Roberto Facal y Fernando Morroni.

Hoy desempolvan los pactos. Nosotros ratificamos lo que hemos sostenido:

 Desde el pacto del Club Naval, desde la Comisión para la Paz, desde el punto Final de Tabaré Vázquez, los pactos están

 Los represores les sacan los trapitos al sol a los actuales gobernantes y los tienen contra las cuerdas.

 El Goyo y sus esbirros negocian desde una posición de fuerza para mantener su impunidad.

 Niegan el pacto, para concretar el país del pacto.

 Crean cortinas de humo, nada mejor para ello que confundir: hablar que anulan y no anulan

Ni el amor es ciego ni el odio es ciego; eso es simple y puro verso burgués que el folclore de Mujica reivindica, para negar la lucha de clases. El amor revolucionario tiene memoria y ve. Y el odio, a este mundo de guerras, genocidios, hambre y saqueos es de ojos abiertos y se compromete a hablar y sostener en los hechos la búsqueda de otro mundo, como lo hacen “miles de indignados” en Europa.   

No nos asombramos después que se abrazaron a Bush y plantean el perdón a Bordaberry y el Goyo.

No dudamos a esta altura de que todo es posible cuando el consenso social está articulado para salvar el modelo de las multinacionales y mantener la riqueza de unos pocos por los otrora “compañeros”.

El camino está trazado. El carácter del gobierno se debe medir, sin duda por el contenido de clase de su programa. Ellos son los que garantizan la recolonización. Nosotros los que pugnamos por perfilar y concretar otro paradigma social.

No solo reprimen a los de abajo con sus políticas, socio-económicas, sino que tiran todo el peso del estado burgués dominante y por tanto represivo, contra las zonas donde viven los pobres, y los que lo hacen son los antiguos ex “revolucionarios”. Y eso, sin duda, lo sostienen con el consenso provocado por la generación de un pensamiento monolítico, en el cual no hay cabida en los grandes medios de comunicación para los disidentes de este tiempo. Los que queremos una memoria independiente de pactos y conciliaciones, autónoma, sin milicos sin patrones, sin gobierno, sin mandaderos.

El colmo: algunos de los que clamaron por la anulación de la ley de impunidad, PIT-CNT entre otros, dijeron el 19/5, en la voz de Fernando Pereyra: “si hoy no se aprueba la ley en diputados, seguiremos luchando por anularla.”

 ¿Quién dijo que hay algún proyecto en algún sitio del Parlamento que la anule? Patraña!!!

 Operación control / Operación disciplinamiento

Pocas horas pasaron de la parodia legislativa. La maratónica sección en Diputados concretó otra farsa antidisturbios. A pocas horas de que Semproni (el potro de Mujica) le sacara las castañas del fuego al gobierno Encuentrista, ya salieron a plantear la derogación. Ahora, solo él es señalado socialmente como responsable de que no se anulara la ley de impunidad.

Tenemos la peor de las opiniones, de la coordinación Mujica-CAP- L –Huidobro-Semproni

 Por tanto, esto no redime, no disculpa, ni perdona a Semproni. Es una condena, porque se prestó a ese juego político. Pero la responsabilidad histórica de este brete la tiene esta coalición, este gobierno. Pero preparémonos, ya saldrán de los que hablan de “gobierno en disputa” a plantear, a replantear la aprobación de la ley interpretativa a través de otro referéndum o la derogación tal y cual lo planteó Astori y Tabaré.

 Una ley que ampara a los impunes SE ANULA. NO SE LA INTERPRETA, NI SE VOTA. Más que nunca los DDHH no se votan se conquistan en las calles

El Encuentrismo debía mostrar su voluntad de que querían cumplir con la Corte Internacional de DDHH. El fallo plantea que “la ley no debe representar un obstáculo para la investigación y juzgamiento de los delitos de lesa humanidad” y que se repare pública y económicamente a las víctimas (Caso Gelman). Por tanto entre la resolución acotada de la Corte y la resolución impúdica, de la Suprema Corte de Justicia uruguaya que los asesinatos bajo dictadura no constituyeron delitos de lesa humanidad sino delitos comunes junto con la aparición de milicos diciendo que hubo algún tupa que pasó a ser torturador, los sectores sociales afines al gobierno al frente de la movida en el Palacio, planteando que “al final de la votación o festejábamos o llorábamos” (Juan Castillo PIT-CNT), implica una gran parodia.

En el Palacio Legislativo NO HABÍA NINGÚN PROYECTO DE ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD.

Había un proyecto de declararla inconstitucional, de dejarla en el Código penal, de decirle a jueces y fiscales queda en vuestras manos si la aplican o no, de decirles: no nos pidan más opinión de si está o no la denuncia dentro de la ley, resuelvan…

Por tanto acá el gobierno ha logrado entreverar todas las cartas. La lucha sigue siendo la misma.

Pero logran ponerle a la gente (que esperaba la salida parlamentaria) una lápida más en el ánimo ya deteriorado por el referéndum 2009.

Más temprano que tarde  se abrirán los ojos para que podamos ver. Y nos deslumbrará la claridad de este tiempo.

Más temprano que tarde  oiremos los gritos de los que sufren, reaccionaremos y dejaremos de esperar.

Más temprano que tarde  diremos: estamos arrepentidos de no haberle podido ocasionar al sistema más derrotas y nos comprometeremos sin dudar. Y es de lo único de lo cual nos arrepentimos, para decir lo que dijo Toni.

Más temprano que tarde  nos reuniremos en un gran conjuro para pelear y se terminará este tiempo de dudosas promesas.

En este largo camino de la emancipación lo único que no debemos perder es la conciencia y la voluntad de trabajo constante y lucha por ese objetivo.

Después podemos perder todo. Batallas. Huelgas. Conflictos. Derechos ganados a sangre y fuego. Podemos perder la vida.                   

Hemos perdido todo eso y más. Perdimos a Espartaco antes de su tiempo biológico.

 Nos han robado la vida del Che tan temprano, la vida de Elena más temprano, la vida de Sendic, de Santucho, de Miguel Enríquez muy temprano… han asesinado y desaparecido a los más esclarecidos y comprometidos revolucionarios.

Han encerrado a los más queridos compañeros y compañeras. En cárceles lejanas resisten y luchan compañeras y compañeros como lo hizo Gatza 31 años en las cárceles españolas, como lo hace Dimitris en Atenas. Hemos perdido pueblos originarios. Pero la resistencia está de pie y necesitamos repensar las estrategias. 

Vale, refirmar que los estados son los únicos que violaron y violan y violarán los derechos humanos. En la historia de la humanidad no han ningún ejemplo de que los estados hayan respetado, desarrollado y protegido luego los derechos de los más. Hay ejemplos hazañosos de pueblos que aspiraron construir otra sociedad justa sin explotados ni explotadores, otros que hoy intentan romper esa regla opresora del Estado. Pero el capitalismo dominante los ha acotado y malogrado en uno u otro aspecto. El desafío por delante es una clara autocrítica de las derrotas sufridas, una más que clara definición de cuáles son los caminos que no debemos volver a transitar y cuales las sendas a andar.

Afirmamos que las zanahorias del sistema sobre los posibles cambios que plantean sobre la ley de impunidad solo nos distraen y envician las expectativas legítimas de los sectores que quieren verdad y justicia.

Nosotros sostenemos: toda ley, mecanismo, estado, gobierno o institución que ampare la impunidad tras el arcaico concepto de obediencia debida es terrorismo de estado, todo aquel que pacte con las violaciones de DDHH es cómplice. Toda ley que los ampare es NULA. Nos debemos el debate de los plebiscitos. De los escraches, de los rescates, para mejor luchar.

El 1º de mayo le infligimos un golpe a los que solo entregan, realizando un acto que pasará a la historia –aunque hoy nos silencien- bajo temporal realizamos un acto de memoria y lucha que tuvo presente y viva la lucha de los Mártires de Chicago junto con la lucha de los trabajadores de Ta Ta hoy.  Y el 13 de mayo también el gobierno recibió una cachetada contra el saqueo del proyecto de minería a cielo abierto. Como se hizo el escrache a Bonelli y el repudio en Maldonado a Ferro.

Y habrá más…Como vemos, una vez más: la tierra se mueve.

- IRMA LEITES - - postaporteñ@ nº 562 - 2011-05-31 23:09:57
postaporteñ@_______________________________

La Renovada IMPUNIDAD?de Ayer y de Hoy

Derechos Humanos - Declaración

Como todos los 20 de mayo, decenas de miles de personas volvieron a recorrer la Marcha del Silencio. La consigna reclamaba “Verdad y Justicia, derecho de todos, responsabilidad del Estado”. La enorme frustración que se palpaba, aún en su cortante silencio, era una prueba irrefutable. Es que la inmensa mayoría de los que volvían a marchar exigiendo la condena al terrorismo Estado, son votantes del Frente Amplio, adherentes de su programa y, en definitiva, depositarios de una esperanza. Y, nuevamente, han sido estafados.

A tal punto, que desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se denuncia categóricamente no sólo un “vacío aberrante” en la investigación de los crímenes de la dictadura, sino incluso un “retroceso” en la política de derechos humanos del gobierno de Mujica en relación al de Jorge Batlle:

“La discusión actual nos retrocede a antes de Batlle, porque se desestima algo que ya estaba saldado política y científicamente: no hubo una guerra y sí terrorismo de Estado”.  (Entrevista a Ignacio Errandonea, Gimena Gómez Gadea y Eduardo Pirotto, semanario Brecha, 20-5-2011).

Esta frustración, no solo alcanza a la organización que, sin griterío de barricada ni exposición mediática, ha mantenido vigente a lo largo de los años la lucha contra la impunidad, demandando una y otra vez -tanto desde la movilización popular como ante distintos ámbitos institucionales-, Verdad y Justicia. Alcanza también a una generación de jóvenes que quieren enterrar la herencia impune del terrorismo de Estado. Son esos miles de jóvenes -comprometidos y militantes en el Plebiscito del 2009- que señalan con tono acusador al Presidente de la República:

“Mujica termina de militarizar el discurso desde la política. Pretende tener un sentido de unidad nacional, pero termina siendo una afrenta a la mitad de los uruguayos, que votamos por la anulación de la ley”. (“Jóvenes y Ley Caducidad”, nota y entrevistas en el semanario Brecha, 20-5-2001)

El vericueto politiquero del gobierno del Frente Amplio con relación a la “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado” -que bien podría ser visto como un folletín de telenovela si no se tratara de una ley nefasta-, ha dado un golpe demoledor a esa conciencia democrática que reclama Juicio y Castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad. Porque buscó salvar en todo momento -bajo la coartada del “mirar al futuro”- la integridad del aparato policiaco-militar del Estado. Es decir: no “demonizar” el de ayer, para legitimar el de hoy.

Buscando, otra vez, “dar vuelta la página”

De más de 400 represores involucrados en actos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura -según listas elaboradas por las organizaciones que han reunido información-, apenas un grupo muy pequeño de militares y policías (una docena de los más “quemados”), pasaron a ocupar la “cárcel especial” de Domingo Arena, donde disfrutan de un amplio régimen de comodidades, visitas, y hasta un sitio en Internet para comunicar sus infames opiniones.

A estos asesinos se les suma el encarcelamiento del ex canciller de la dictadura Juan C. Blanco (preso en Cárcel Central), el ex dictador Juan María Bordaberry (con “prisión domiciliaria”, o sea, en su propia casa), y el general Miguel Dalmao, acusado del asesinato de Nidia Zabalzagaray, y único militar en servicio procesado hasta el momento (detenido en la Guardia de Coraceros, quien recibió semanas atrás la visita de Mujica…“por razones humanitarias”).

En este cuadro general, una serie de hechos fueron sucediéndose.

El intento de Mujica de liberar “por cuestiones humanitarias de edad avanzada” a los represores detenidos; la resolución de la Suprema Corte de Justicia que decretó la inconstitucionalidad de la ley en algunos casos (aunque vale aclarar que para esta misma Suprema Corte de Justicia, ninguno de los asesinos alojados en Domingo Arena, cometió crímenes de lesa humanidad, sino “homicidios muy especialmente agravados”, los cuales “prescriben” a los diez años); y sobre todo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el “caso Gelman”, la cual estableció que “la Ley de Caducidad carece de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en cuanto puede impedir la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos”.

Como consecuencia de todo ello, apareció el “proyecto interpretativo” de la Ley de Caducidad” (que al pretender “interpretarla” en realidad la deja formalmente vigente) que se quiso hacer pasar como el equivalente a una anulación.

Ya conocemos los cabildeos posteriores, el faltazo de Nin Novoa para que votara el suplemente, el voto negativo de Saravia y la renuncia de Fernández Huidobro después de votar “por disciplina”. A renglón seguido vinieron los chantajes de Mujica, Astori y Vázquez para que no se votara la anulación de la ley con el argumento de que se hipotecaban “las chances electorales futuras del FA”. Una indecencia mayúscula.

Finalmente, Mujica (pese a las resoluciones de dos Plenarios Nacionales del FA,) encontró el mecanismo para detener este proyecto de falsa anulación, que igualmente molestaba a los militares. 

En combinación con ellos (según lo que reporta el propio presidente del Centro Militar), acordó que la salida adecuada era encontrar un legislador del FA que aceptara cumplir el papel de “rebelde” y no votara.

La comedia que siguió entre Mujica y un Semproni dispuesto a “inmolarse”, sirvió al objetivo de encontrar un “chivo expiatorio” a la bronca y el desasosiego de miles de frenteamplistas y, al mismo tiempo, salvar la responsabilidad del presidente y del conjunto de dirigentes que defienden a capa y espada la continuidad de la impunidad en aras de la “unidad nacional”.

El 18 de mayo en Las Piedras, (un día después de condecorar con la “Orden del Ejercito” a Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez), Mujica volvió a insistir con “dar vuelta la página”. Sin titubeos, dijo:

“Sabemos que hay dolores ocultos, viejas que lloran por los huesos de sus hijos, mucho dolor e injusticia, pero no podemos trasladarles a las nuevas generaciones de militares nuestras frustraciones”. (La República, 19-5-2011)

Atrapado en la complicidad con los militares (a quienes se les adjudica, aprovechando el Bicentenario, una falsa “raíz artiguista”); comprometido por lo acordado por el Frente Amplio en el Pacto del Club Naval de 1984 (pacto que el Partido Comunista y el Partido Socialista defendieron contra otras fuerzas de izquierda que se opusieron); cómplice del maridaje entre las logias militares y algunos jefes tupamaros; el gobierno busca mantener lo esencial de la impunidad del terrorismo de Estado. Así haya que “explorar nuevos caminos”

Es lo que termina de proponer, con su proverbial falta de decoro, Tabaré Vázquez: un “gran acuerdo político y social” para llegar a la “derogación” de la Ley de Impunidad. Atrás, obviamente, está aquella idea fracasada del “nunca más” el 18 de junio 2008. Es decir, desarticular la lucha de las organizaciones populares contra la impunidad y empezar un proceso de “reconciliación” con las Fuerzas Armadas. 

Criminalización de la pobreza y la protesta social

El gobierno, la derecha, los medios, hacen de la “inseguridad” el tema prioritario. Evidente: no se refieren a la inseguridad que genera el empleo precario y los bajos salarios. Tampoco a la inseguridad de una pobreza de masas, esa que afecta a más de 600 mil uruguayos debido a que la prometida “redistribución de la riqueza” todavía está en lista de espera.

Ni a la inseguridad económica que obliga a cientos de miles de adolecentes y jóvenes a la deserción educativa. En resumidas cuentas: la terrible inseguridad de tener las “necesidades básicas insatisfechas” no integra el lenguaje de la seguridad. 

El gobierno, claro está, no puede reconocer que la “inseguridad ciudadana” se deba a una fractura social cada vez más dramática. Sería como reconocer la culpabilidad de su programa económico neoliberal y, al mismo tiempo, el fracaso de sus “políticas sociales”.    

Por eso, hasta las consecuencias de la miseria social son reformuladas por el “progresismo”. Para el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la pobreza y la marginación social ya no pueden considerarse causas del “flagelo de la delincuencia”. Nada menos que un acto recordatorio del revolucionario Raúl Sendic (29-4-2011), el Ministro dio a conocer la teoría oficial sobre el problema:

“Del robo para comer se pasó a la rapiña y al copamiento para satisfacer la necesidad de consumo. Hoy lo robos no son producto de la pobreza, son producto de la sociedad consumista”. (El País, 2-5-2011)

O sea que para el gobierno, esas personas (sobre todo “jóvenes que ni trabajan ni estudian”) que no se avienen a venderse por un salario mínimo (para el caso que obtengan un empleo), son una nueva categoría de “inadaptado social”: el lumpen-consumista.

Cruel paradoja. En los años de lucha guerrillera el MLN destapaba los “ilícitos económicos” de la burguesía. Asaltaba bancos, casinos y camiones con mercaderías. Repartía ropa y comida en los barrios más pobres. Practicaba la expropiación de los expropiadores.

Hoy, desde la fuerzas policiales que dirige uno de los suyos, lanzan “operativos de saturación” (razzias) contra las periferias de la desesperación donde se anida el “riesgo social de los excluidos”. Las armas, esta vez, sirven para atacar la “feudalización“ del delito y consolidar la autoridad del Estado (capitalista) en las “zonas rojas”, donde habitan cientos de miles de personas empobrecidas que, por lo general, “no respetan la propiedad y los bienes de los otros”.

Las declaraciones de Bonomi son toda una fotografía. Mejor dicho: expresan los límites de un modelo de “combate a la pobreza” cuando se renuncia, incluso, a distribuir una pequeña porción de la torta.

Los destinatarios de la política represiva son, en lo inmediato, las más pobres.

A falta de una radicalización social y política; en la medida que las luchas sindicales son mantenidas, por la dirección del PIT-CNT, en el terreno defensivo; ante la dispersión de las fuerzas de izquierda clasista y revolucionaria; la amenaza central pasan a ser las “minorías malvivientes” o, como decía Marx, aquellos que rompen la monotonía de la sociedad burguesa: los criminales.

¿Y donde se reproducen estos sujetos enemigos de toda “convivencia ciudadana”?

En los “guetos delictivos” de los barrios miserables y en los “asentamientos irregulares”. Donde, al decir de Martín Aguirre, editorialista de El País, se desarrolla una “favelización a la uruguaya”. Hacia allí -como reclaman el editorialista y sus amigos de la derecha- deben apuntar las baterías represivas del Estado. 

Los últimos datos prueban la espantosa crisis social: 256.958 uruguayos y uruguayas sobreviven como pueden en los “asentamientos irregulares”, 5.000 más que en 2008. El 56% está “colgado de la luz”, más del 30% no accede al agua potable y apenas un 14% tiene saneamiento. (Estudio de la ONG “Un Techo para mi país”, 2010)

En Montevideo (cifras de la Intendencia Municipal), el 12% de la población total se encuentra en esa condición. Mientras tanto, el famoso “Plan Juntos” (que se iba a aplicar en los primeros 100 días de gobierno) espera de la filantropía de empresarios y otros “donantes”, para construir apenas 30.000 viviendas.

Como lo afirmábamos en nuestra Declaración Política de abril 2011:

“Lejos del discurso hipócrita de una ‘reducción de las vulnerabilidades sociales”, asistimos a una consolidación de la pobreza. Y las consecuencias ‘colaterales’ de este verdadero proceso de ‘desafiliación social’ están a la vista: marginación, mendicidad, insalubridad, desnutrición, analfabetismo funcional, prostitución, drogadicción”.

Es en esta geografía socio-urbana de inaudita pobreza, de familias quebradas por el hambre, de falta de presente y de futuro, donde se sitúa (y se reproduce) la raíz fundamental del llamado “problema de la inseguridad” y el “fenómeno de la delincuencia”. ¿“País de primera” dijeron?

¿Cómo pueden vivir decorosamente estos cientos de miles de compatriotas?

¿Donde están sus derechos a una vivienda digna, a la cobertura de salud, a la formación educativa, a los servicios públicos, a un salario que les asegure las necesidades sociales básicas?

Frente a ese horizonte de miseria, derivado de la persistencia del núcleo duro de la desocupación, los bajos salarios y el empleo precario, reivindicamos con firmeza la necesidad urgente de luchar por un ¡Salario Mínimo Mensual de 20 mil pesos, equivalente a media canasta familiar!

Unos y otros -gobierno, blancos y colorados-, profesan la misma religión: sin represión no hay orden. Ni “buen clima de negocios”.

En eso consisten las políticas de criminalización de la pobreza, las cuáles se apoyan en una estratificación social cada vez más elitista. Lo vemos en la segmentación urbana: por un lado los “barrios buenos” y por otro lado los “barrios malos”.

En unos viven los “ciudadanos de bien” (por encima de cualquier pertenencia de clase), y en los otros aquellos que “roban por consumismo” y cometen “delitos contra la propiedad”. 

Demás estaría decirlo: toda política de criminalización de la pobreza se asienta en la impunidad del aparato represivo. Y en la legitimidad del monopolio de la violencia por parte del Estado. Alcanzaría como muestra, recordar lo de la cárcel de Rocha: doce presos dejados morir a fuego lento.

Ningún jerarca policial sancionado. Por el contrario, el gobierno rechaza la demanda judicial de los familiares alegando que como estaban dormidos al desatarse el incendio “no sintieron dolor”. Una inmoralidad pocas veces vista.

Para las “clases peligrosas” que viven en los márgenes del “mercado”, hasta la “Justicia” resulta una broma macabra. Basta con ver como se violan sistemáticamente los derechos humanos en las cárceles y comisarías.

Hay que recordar el informe del relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Nowack, quien describió a las cárceles uruguayas como entre “las peores del mundo” ¿Dónde está entonces la supuesta “rehabilitación del delincuente” de la que hablan las autoridades del gobierno? Mientras tanto, el 65% de los 9.000 presos que hay en el país ¡no conoce el nombre del abogado de oficio designado para defenderlo!

Las políticas de criminalización de la pobreza tienen un carácter contrainsurgente, de disciplinamiento social. Se trata de instalar en el imaginario popular el sentido de “orden” para que “nada se desmadre”; que todo transcurra en el marco del “Estado de derecho”; que ninguna acción de los y las de abajo rompa la “paz social”.

Tiene, también, el sentido de una amenaza latente: la penalización de las luchas. Sobre todo de aquellas que transgreden la “auto-regulación” de las demandas y se zafan de las “negociaciones tripartitas” que se imponen en la “mesa de diálogo social”.

En este contexto, cualquier intento de radicalización política y social será reprimido a través de distintos mecanismos “institucionales”: declaración de servicios esenciales” (como en el conflicto de Adeom); a través de los decretos que permiten a la policía desalojar centros de trabajo ocupados; o por vía de leyes que penan las ocupaciones de casas y terrenos. Por otra parte, sobran los antecedentes de represión y hasta judicialización de luchadores sociales a lo largo de estos seis años de “progresismo”:

Los procesamientos por “sedición” a cuatro compañeros por la protesta en la Ciudad Vieja; la persecución y procesamientos a trabajadores municipales en el marco de la huelga de 2003; el desalojo de los trabajadores de Coprograf; el encarcelamiento por varios meses de un joven manifestante en las manifestaciones anti-Bush; los procesamientos y sanciones a estudiantes y docentes movilizados contra la ley de educación y en el liceo 62; las citaciones judiciales a militantes de la Plenaria Memoria y Justicia y del sindicato del Taxi por protestar dentro del Ministerio de Trabajo; el desalojo de los caddies en huelga del Club de Golf; la represión contra integrantes del UCRUS (clasificadores); las amenazas de muerte y el procesamiento de la compañera Irma Leites, referente de la lucha contra la impunidad; el desalojo de los trabajadores de Ta-Ta que ocupaban un local.

El mensaje desde el poder es clarísimo. Las alteraciones de la “legalidad vigente” no se toleran. Ni la más mínima.

Ahí está para demostrarlo el caso de Ney Thedy Pintos, “peludo” de Bella Unión, camarada de Sendic en las marchas cañeras. Desalojado de su tierra por la policía ha pedido del Instituto Nacional de Colonización (INC). ¿El delito? No poder pagar una deuda. Como para darle toda la razón al compañero José Rodas, presidente de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas):

“En el gobierno hay una montaña de ex compañeros que anduvieron peleando con Sendic y que ahora están traicionando sus principios.

¿De qué izquierda hablan estos bandidos y sinvergüenzas?

¿Qué cambio han hecho? Sacan a la calle a un hombre viejo pero no les da el cuero para expropiar a los que hacen grandes negociados con la tierra.

Los asalariados rurales son los últimos orejones del tarro en lo que tiene que ver con condiciones de vida, salarios, educación social y salud”. (Entrevista en El Observador, 30-4-2011).

Mejor definición del gobierno imposible. Por encima de cualquier necesidad social de de los trabajadores y de las capas más empobrecidas, se alza el interés del capital y la “garantía jurídica” de la propiedad. Ante cualquier “desborde del orden”, se impone el “principio de autoridad” del Estado.

En este engranaje coercitivo de la dominación, la IMPUNIDAD del aparato represivo, de ayer y de hoy, juega un papel decisivo. 

-       Anulación inmediata de la Ley de Impunidad;

-       Juicio y Castigo a los culpables de violaciones de derechos humanos, tanto en el periodo previo a la dictadura, durante la misma, y a los registrados en el periodo posterior;

-      Desmantelamiento de todos los aparatos represivos y de espionaje;

-      Eliminación de las FFAA, no tienen valor como servicio de defensa del país en caso de conflicto internacional y solo se explica su existencia como instrumento de contrainsurgencia;

-      Indemnización a las familias de los presos asesinados en la cárcel de Rocha y castigo a los responsables policiales del crimen;

-      Basta de torturas en el INAU. Desmantelamiento del sistema de encierro inhumano contra niños y adolescentes. Eliminación de los contenedores de lata en el INAU;

-      No a la criminalización de la pobreza, ni de la protesta política y social;

-      No a la baja de la edad de imputabilidad. Basta de persecución a los jóvenes;

-     Despenalización del aborto. Por el derecho de las mujeres a decidir. Aborto libre y gratuito

MAYO DE 2011

COLECTIVO MILITANTE – COMUNA- MILITANTES GUEVARISTAS – PROUNIR

POSTA - postaporteñ@ nº 562 - 2011-05-31 23:01:00
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ Viv@n L@s Compañer@s!!! por OLGUITA

Desde Mercedes 25/5

Adiós a OLGA CARATTE, luchadora en décadas por los derechos humanos, por la vivienda cooperativa, por una sociedad sin clases sociales.

Hoy nos dejó físicamente, pero vivirá por siempre en cada lucha cotidiana y en cada sonrisa de un niño que nace hoy y que se merece una sociedad diferente, revolucionaria, donde los trabajadores sean dueños de su destino.

Con el ejemplo de Olguita, por la revolución internacionalista!!!

¡¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!

 

Las Nuestras : Olga Caratte, Luchadora Incansable, Compañera Solidaria, Mujer Integra

El pasado 25 de mayo, a los 62 años, murió la compañera Olga Caratte.

Ella tomó la decisión. Con la misma convicción inquebrantable que transitó la vida.  

Feminista contra la corriente. Militante de las causas proletarias. Activista de los movimientos sociales. Integró en los años `80 el Partido Socialista de los Trabajadores, posteriormente el Movimiento de Participación Popular, y en los años '90 la Corriente de Izquierda.

Participante convencida de todos los procesos de reagrupamiento de la izquierda revolucionaria. El sectarismo estaba borrado de su horizonte político.

Rompió con el Frente Amplio cuando sus jefes cambiaron las banderas y se convirtieron al orden del capital.

Tuvo una larga trayectoria de lucha junto a los trabajadores de su querido departamento de Soriano. Acompañó el desarrollo del movimiento cooperativo en FUCVAM. Fue allí que junto a otras familias trabajó en la construcción de Covianalpa 4, en la ciudad de Mercedes. En la edición de hoy del diario Crónicas (Mercedes, 30-5-2011), se da cuenta de ello: "José Montero integrante de la Mesa Regional de Cooperativas de Soriano y de FUCVAM a nivel nacional  tuvo una mención especial para Covianalpa  4, grupo éste que en las últimas horas perdió a una de sus grandes militantes, Olga Caratte."

Incansable luchadora por los derechos humanos y contra la impunidad del terrorismo de Estado. Impulsora decidida de la lucha y organización de las mujeres en sus reivindicaciones de género.
 
Militó activamente en la campaña contra la instalación de la pastera Botnia, estuvo en las diversas manifestaciones de denuncia realizadas en Soriano, Río Negro y Montevideo.

La conocimos en la lucha clandestina contra la dictadura, cuando se reorganizaba el movimiento popular. La recordamos en uno de sus últimos viajes a Montevideo, el 1º de Mayo de 2010, cuando vino a acompañarnos en el acto organizado por la Tendencia Clasista y Combativa.

Las y los militantes de nuestro colectivo sentimos el inmenso dolor por la pérdida irreparable.

Luchadora incansable, compañera solidaria, mujer integra, la despedimos con un fuerte ¡Arriba los que luchan!

Colectivo Militante, 30 de mayo 2011

RIÑÓN- COL.Militante - postaporteñ@ nº 561 - 2011-05-31 11:36:15
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente