Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

NORUEGA Y LAS EXTREMAS DERECHAS

 -recibimos este comentario de nuestra compañera Ana residente hace años en Noruega y activa participe en su vida social y política –

 

 Espero hayan recibido la noticias terribles

En Noruega y Europa se endureció el debate sobre los inmigrantes y solicitantes de asilo, ahora  la nueva forma de racismo  apunta hacia la cultura y la religión. EL ANTI-ISLAM HA TRIUNFADO

El pueblo noruego en shock todavía frente  al hecho de terror llevado minuciosamente adelante.

Hice  una mirada a Radio Latinoamérica y el comentario que hizo un anónimo, parece  de un heredero de los milicos.

Se habla que al terrorista se le pude aplicar condena basándose en delitos de lesa humanidad. Esto se discute....mientras que en Uruguay los criminales siguen sueltos

Acá va  pequeña traducción que hice de ABC Noticias

Anders Behring Breivik (32) puede ser acusado de crímenes de lesa humanidad, corriendo el riesgo de 30 años de prisión.

Los delitos contemplados en el nuevo capítulo de la ley penal por crímenes de guerra  tienen un impacto máximo de 30 años de prisión. Para los peores crímenes comunes el máximo legal de 21 años.

El capítulo fue incluido en la revisión del Código Penal de 2005. Hasta ahora, sólo trató con secciones que incluyen crímenes de guerra.

   Actos Inhumanos

El párrafo 102 afirma que "el que, como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil" deben ser castigados por crímenes de lesa humanidad”. Entre una gran variedad de acciones se mencionan el asesinato y el "acto inhumano que cause grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o salud".

El Profesor de Derecho Penal, Ståle Eskeland, dijo a bt.no que ciertamente es una posibilidad  la de acusar  Breivik por crímenes contra la humanidad.

- La disposición es bastante nueva, ya que no tenemos ejemplos similares. Si yo hubiera sido el Ministerio Fiscal, sin duda lo consideraría, dice. Según el profesor, esta es una disposición que es aplicable tanto en la guerra y la paz

Asbjørn Strand Hill, Profesor de Derecho Penal  en la Universidad de Bergen, cree que lo más probable es que la provisión de terrorismo serán utilizados en la acusación contra Breivik.

Breivik está acusado de dos actos de terrorismo.

- Mucha gente quiere seguramente sanciones más severas que la que tenemos cuando nos encontramos ante  hechos tan terribles como éste. Pero Breivik nunca será capaz de obtener un castigo que puede satisfacer o reflejar el horror que ha hecho, le dice a bt.no.

Durante la sesión de encarcelamiento preliminar de la Corte,  del lunes pasado, dijo el acusado de 32 años de edad que estaba esperando para estar en la cárcel el resto de su vida. Después de una breve sesión de encarcelamiento, fue detenido durante ocho semanas, cuatro semanas debe estar en aislamiento completo. La policía puede  considerar solicitar una extensión del aislamiento, cuando las cuatro semanas hayan  expirado.

ANA LT - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28 15:52:09
postaporteñ@_______________________________

REPRESION EN LEDESMA Jujuy 3 muertos

LA EMPRESA LEDESMA Y EL GOBIERNO REPRIMEN

AL PUEBLO DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

CON BALAS DE PLOMO

 


 Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias.

Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es !
 una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.


 Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.


 La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos. La situación social es grave y no se avizora la  posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.


 Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. “Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen.

De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC. “Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.


 Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.

 Para más información:
 KIKE MOSQUERA (03886) 15460350
 Prensa: 113583494
0

KIKE - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28 15:50:20
postaporteñ@_______________________________

"Los Productores No Tienen Derecho a Oponerse al Proyecto de Aratirí ?

FERNANDO PUNTIGLIANO (  reportaje )

 

El gerente general de la minera Aratirí es doctor en ingeniería, tiene 51 años y una importante trayectoria en la industria aeroespacial en Alemania, trabajando entre otros en el proyecto del Airbus 380.

Sostiene que el Uruguay Natural y el Uruguay minero no son contradictorios y que Aratirí es un pequeño escalón de otras inversiones que vendrán al país.

Recuerda como muy enriquecedor su pasaje por la presidencia de la Administración Nacional de Puertos entre 2005 y 2009, pero prefiere el sector privado. Considera que para estar en el área pública hay que tener un colchón económico que aún no posee. Tiene dos hijos y es fanático de Peñarol.

Se requieren tarjetas magnéticas para pasar unos molinetes e ingresar en el edificio en cuyo piso 14 tiene su oficina. Desde sus ventanas hay una vista privilegiada de la Ciudad Vieja y el puerto, lugar donde trabajó hasta agosto de 2009.

Muestra un antiguo y enorme almanaque con bellísimas fotos de paisajes marinos que piensa transformar en cuadros. También se ve una careta de calavera, que un ambientalista contrario a la minería a cielo abierto le dio en Punta del Diablo.

El gerente general de Aratirí habla rápido y por ello algunas personas le señalan que a veces no se entiende lo que habla. Pero sí se comprende claramente que está convencido de que la concreción de este proyecto minero a gran escala será beneficioso para Uruguay y que su politización preocupa a los inversores extranjeros.

E. Delgado / J. Aguiar de El País 24/7

- ¿Qué sabía de minería cuando comenzó a trabajar en Aratirí?

- No sabía nada.

-¿Y a qué atribuye que lo hayan contratado para este emprendimiento?

- Lo mismo pasó cuando entré a la industria aeroespacial. No sabía nada.

Esto es una práctica muy habitual en las industrias europeas, donde lo que importa son las culturas de management (gerenciamiento). Por supuesto que algunos asocian mi elección para el cargo a que yo podía ser un nexo con el sistema político. Tengo, en efecto, mis simpatías políticas y voto, pero incluso cuando estuve en el puerto nunca acepté que viniera algún partido político a decirme lo que tenía que hacer. Esa es la forma de trabajar.

- ¿Le trae nostalgia el paisaje del puerto que se ve desde esta oficina?

- No, aunque fue una época muy enriquecedora para mí. Cuando uno cambia de área aprende mucho. Creo que los cambios son buenos. Es más, cambiaría de área de nuevo, porque tal vez la minería no sea un trabajo para toda mi vida.

- ¿Prefiere el área privada o pública?

- Yo prefiero el sector privado. Para estar en el área pública hay que tener un colchón económico, porque si no es muy difícil, y ese colchón todavía no lo tengo.

- ¿Qué responde a los grupos ecologistas que cuestionan la conveniencia de un proyecto de minería de las dimensiones de Aratirí, debido a las consecuencias ambientales?

- El tema medioambiental me parece muy bien que esté en la conciencia del pueblo uruguayo, porque también eso exige al Estado a fortalecerse y así lo ha hecho. Mucha gente contrapone el `Uruguay Natural` con el Uruguay minero y creo que esto parte del desconocimiento.

El Uruguay minero existe desde hace mucho tiempo y en volúmenes mayores de lo que la gente cree. Este proyecto, suponiendo que abarque 12.000 hectáreas (pueden ser 6.000), cubre el 4 por mil de la superficie dedicada a la actividad agropecuaria en Uruguay; o sea que el 99,6% del área dedicada a la actividad agropecuaria va a quedar como está.

En definitiva, el Uruguay agropecuario no cambia en nada. Aquellos que dicen que son contrapuestos el `Uruguay Natural` y el Uruguay minero, olvidan que los primeros países en el ranking mundial medioambiental (Suecia, Dinamarca y otros) no solo tienen minería sino que la extienden cada vez más.

Entonces, si ellos no tienen contradicción, ¿por qué habríamos de tenerlas nosotros?

- ¿Cuánta gente trabaja para el proyecto actualmente?

- Hoy son 400 familias que viven de esta actividad. El 85% de nuestros trabajadores nunca había estado formalizado y ahora la formalización permite también un monitoreo de la salud, de la familia, se pagan aportes al BPS. Tienen un salario que empieza en $ 16.150, que es bastante importante y hace presión sobre otras áreas productivas ayudando a formalizar más gente.

- Hay propietarios que residen en la zona donde están los yacimientos de hierro que se resisten a vender sus tierras. ¿Qué va a pasar?

- La obra operativa de Aratirí abarca entre 6 mil y 12 mil hectáreas. Una parte de esos campos son propiedad de la empresa, otros campos no.

En las partes estrictamente mineras hay 48 productores; en la parte intermedia hay 28. De esos 76 productores hay cinco que están en contra.

Los demás están a favor del proyecto o no se oponen, porque la renta minera es importante y les permitirá construir otro proyecto de vida. Ahora, si usted es vecino al proyecto es natural que tenga preocupación. Los motivos por los que se puede estar en contra son muchos, algunos de ellos legítimos. Hay quien dice: `

Mi familia vivió aquí 200 años y no veo por qué tengo que cambiar mi proyecto de vida`. Otro dice:

`Yo vine acá a hacer mi proyecto de vida y después que está funcionando viene la minería y me parte mi proyecto a la mitad`. Son cuestiones a respetar. Pero tenemos que pensar en el bien común frente al particular.

A todos aquellos que se ven perjudicados en su proyecto de vida, tenemos que buscarles una solución. Eso es parte de la negociación entre la empresa, el Estado y el productor.

- ¿Cuál puede ser la solución?

- La solución para muchos ha sido vender.

- ¿Y los que no quieren vender?

- El Estado va a terminar de negociar, le pagará a la persona el beneficio y le va a utilizar el campo.

- ¿Así, a prepo?

- Este problema ya existió en Uruguay con las represas, por ejemplo. Mi abuelo tenía naranjales en Tacuarembó, cerca de San Gregorio y fue uno de los afectados por la represa de Rincón del Bonete.

Es parte de la realidad y se llegará a esas situaciones. El productor tiene derechos, desde luego, y para ejercerlos tiene tres opciones: una es vender la tierra a la empresa, si quiere; la otra es hacerse socio y participar del canon; la tercera es la opción de vender el padrón entero a la empresa aun en el caso de que a la empresa no le interese adquirirla porque solo necesita un trocito para explotar. Tiene derecho a ejercer cualquiera de esas opciones.

Lo que no tiene derecho es a oponerse al proyecto.

- ¿Aratirí tiene previsto cómo se va a abastecer de energía?

- La energía es un tema por demás interesante cuando pensamos en el Uruguay del 2030. Estamos teniendo una tasa de crecimiento de la economía fuerte y para sostenerla es necesario fortalecer la infraestructura: puertos, carreteras, energía, telecomunicaciones, agua. Este emprendimiento requiere de 200 megawatts.

Uruguay los tiene en condiciones climáticas normales, pero cuando hay sequía necesitamos importar energía. Este podría haber sido un proyecto que genere su propia energía, pero se entendió que la energía la tenía que poner el país y que, en lugar de una planta de energía, Aratirí debía reforzar la red eléctrica en diferentes tramos. Lo cual tiene una buena cuota de inteligencia y racionalidad.

La UTE llama a una licitación de entre 300 y 500 megawatts para cubrir Aratirí y previendo un potencial crecimiento del país. Todos los uruguayos queremos que se industrialice el hierro y no que solo se exporte el hierro concentrado.

-¿Cómo vamos a industrializar el hierro si no tenemos desarrollada una industria siderúrgica?

-No la tenemos. Pero un proyecto como el de Aratirí puede atraer a empresas subsidiarias o asociadas que acepten el desafío de industrializar el hierro.

Y esa industria requerirá a su vez más energía. Hoy el debate público se concentra, para mí innecesariamente, en Aratirí, cuando este es un pequeño escalón de otras inversiones que podrían venir en el futuro. Así ocurrió con la forestación, que abrió el terreno para un emprendimiento como el de Botnia.

El hierro puede atraer también otras inversiones y la polémica sobre Aratirí pasará a ser un tema del pasado; un tema que se politizó innecesariamente.

- ¿Usted considera que la politización en torno a estos grandes emprendimientos forma parte de la naturaleza de los uruguayos?

- Ese fenómeno es algo muy difícil de traducir hacia el exterior. A mí no me extraña el debate, porque los uruguayos somos fervorosos y nos encariñamos con nuestras posiciones.

Hay un analista político que habla en broma, Darwin Desbocatti, y dice que a esta altura los uruguayos se están informando sobre la minería, ya no para tomar posición sino para fortalecer la posición que tenían (sonrisas)... Para los inversores extranjeros es muy preocupante esta politización. Preguntan qué está pasando y si se va a someter a plebiscito la explotación de hierro.

- ¿Lo pone nervioso a usted esta situación?

- A mí no, pero a muchos inversores sí. Tengo muchos contactos con la industria en Alemania y la excesiva politización de este tema sorprende, me llaman y preguntan por qué requiere tanta discusión una inversión que es tan normal y natural en Australia, Brasil, en Sudáfrica y también en Europa.

- Cuando vino hace poco el dueño de la empresa, Pramod Agarwal, ¿se inquietó por el debate?

- Viene todos los meses, estuvo preocupado durante todo este año y particularmente en febrero, por la excesiva politización del tema y la resistencia que veía.

- Se ha dicho que la empresa está abierta a vender parte de sus acciones. ¿Ya se concretó esto, buscan un perfil particular de socio inversor?

- Es al revés. Recuerdo un titular en la primera página de El País que decía que la mitad de Aratirí está en venta, y es al revés.

El señor Agarwal tiene listos los US$ 1.000 millones para largar el proyecto; los otros US$ 2.000 millones vienen de un préstamo. Ante el interés del proyecto, la demanda de hierro que hay en el mundo y la calidad del hierro que hay en Uruguay, muchas empresas quieren asociarse.

Entonces Agarwal dice: yo quiero tener la mayoría accionaria del proyecto, si ustedes quieren negociar, bienvenidos al club. Por lo menos seis empresas han estado conversando con Agarwal, que no tiene apuro, porque el proyecto se está desarrollando y cuando más avanzado esté, vale más.

- ¿Cuáles son esas empresas?

- No puedo decirlo.

- ¿La idea de Agarwal es poner en funcionamiento el proyecto y estar a cargo durante lo que dure la explotación, o vender los permisos a una empresa especializada en minería?

- Hay que entender que el mundo de los negocios tiene sus cosas. Hoy las grandes empresas se compran y se venden. Todo tiene su precio. Pero para Agarwal, Uruguay tiene un valor afectivo muy particular; por supuesto no ilimitado.

- ¿Ha hablado con Agarwal sobre las versiones que circulan por Internet sobre su trayectoria, acerca de que fue investigado en Hong Kong o de los socios kazajos que fueron indagados por lavado de dinero?

- En Internet circulan informaciones sobre todos, incluso sobre mí, algunas que me sorprenden. Cuando las leo me digo:

`Hay partes de mi vida que no conocía` (sonrisas)...

Es claro que uno no puede poner las manos en el fuego más que por la madre, pero de todas maneras tengo una percepción muy buena sobre Pramod, sobre sus cualidades humanas. Estando en Londres me llamó un periodista y me contó algunas de estas versiones que circulan en la web.

Entonces me senté con él y le dije: `Pramod, siendo siempre muy respetuoso de la vida privada de la gente, tengo que saber esto porque los periodistas me preguntan`. Él me contó los hechos y las explicaciones que me dio me parecieron razonables. Yo sigo creyendo en él. Conociendo las cosas que se han dicho en Internet de mí, ¿qué me puede extrañar lo que se diga de Pramod?

- ¿Qué se ha dicho de usted en Internet?

- Que no tengo patria y que soy un agente de la KGB.

Colapso del puerto de Montevideo llegará en 2012 y será muy severo

 

- ¿Mantiene aquella previsión que hizo en el año 2009, de que si no hay una segunda terminal de contenedores el puerto de Montevideo colapsará en el año 2013?

- Los números no solo están confirmando lo que dije, sino yendo más arriba. La congestión la estamos teniendo ahora, va a llegar un año antes.

Todos los números lo indican y que va a ser muy severa. Hoy (por el jueves pasado) estuve en el día del portuario, escuché a Alberto Díaz, que es un gran presidente de la ANP y al ministro decir que para controlar la congestión van a tratar de utilizar el puerto de Punta Sayago.

Pero hay un tema: una terminal de contenedores es un lugar donde ponerlos, muelle, grúas, y no es solamente eso y muchos de los inversores que iban a venir acá ya se fueron a otro lado, dos están en La Plata construyendo terminales de contenedores y algunos están mirando a Río Grande. Siempre está algo que yo le decía al sistema político, no piensen que las crisis nos dan aliento porque nuestras tasas de crecimiento están calculadas con crisis en el medio.

La crisis del 2009 no nos dio descanso, hubo una caída en el movimiento de contenedores pero cuando uno toma plazos más largos que incluyen la crisis, la tasa de crecimiento es fácil del 10% y los números verifican eso, incluso que es del 11% tomando cinco años.

- Sin embargo sigue sin concretarse la licitación para una segunda terminal de contenedores...

- Yo respeto mucho a las autoridades, no me incumbe opinar. Hay lecciones aprendidas, hoy se demuestra que no se debió haber ido al Parlamento por eso, porque en el Parlamento la ley quedó peor y se postergó para un peor momento la subasta.

Recuerdo que me preguntaron si había que hacer la subasta o no y yo dije que sí, para así se la sacan de encima, aunque lo más probable era que no se presente nadie. Es más, como ese es un nene que yo crié, me hago responsable del fracaso, que era lo más probable.

Hasta último momento las empresas estuvieron considerando si se presentaban o no y si se presentaba una casi seguro que se presentaban más. Pero yo asumí el fracaso por esa licitación.

El Pais 24/7 - postaporteñ@ nº 595 - 2011-07-27 22:22:16
postaporteñ@_______________________________

¡ AL FIN PARIÓ LA VACA !

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (5 parte)

 

Durante las últimas 4 semanas, a partir del primer trabajo de esta serie, que publicamos el 26 de junio del corriente, en los únicos medios que disponemos, los electrónicos y nuestro humilde programa de Radio Fénix los lunes a las 21 horas; machacamos sobre los aspectos económicos del proyecto de Zamin Ferrous para extraer el hierro de Valentines.

Decíamos allí:

No resulta aventurado preveer que los beneficios, como ya explicamos provenientes en lo esencial del factor renta de los recursos naturales, serán parecidos a los que obtiene BHP de sus minas de mineral de hierro.

Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3000 millones de dólares, de ganancias no inferiores a 1500 millones de dólares.

La empresa titular, Zamin Ferrous ya puso en venta hasta el 49% del capital accionario, por una cifra no divulgada, para financiar las obras y además realizar una sustantiva ganancia, anticipo de las que espera obtener a lo largo de los años con la explotación de la mina.

Es en este estado que aparece la propuesta del diputado Cardoso, del partido nacional, de reservar para el estado la explotación de Valentines. Se trataría de incorporar al mineral de hierro a los “clase I” del Código de Minería.

Y estamos de acuerdo.

Con una salvedad: que la explotación la realice directamente el estado, si es necesario, creando una empresa pública a tal fin.”

Reconocíamos, como corresponde, el valor de la iniciativa del Diputado José Carlos Cardoso y lanzábamos a la luz, según entiendo por primera vez, un estimado de las ganancias futuras de la empresa (1).

A pesar de los clarísimos intentos del estamento político para ocultar estos números (por lo que sabemos sobre la interpelación del 14 de julio, recién cuando habló el Dip. Cardoso se comenzó a hablar del tema económico) el asunto terminó por emerger a la luz. No puede dejar de llamarnos la atención tanta “distracción”.

¿Acaso en un ministerio de economía y finanzas lleno de economistas y contadores, una dirección general impositiva ídem, un ministerio de industrias donde prolifera la gente con formación económica, etc. y etc. y etc., NADIE se dio cuenta de las extraordinarias ganancias que se pueden razonablemente proyectar para el emprendimiento?

¿Es eso lógico?

Y por supuesto, algo similar sucedió, aparentemente en el parlamento nacional.

No soy adepto a las teorías conspirativas.

Y tampoco creo en brujas, “pero que las hay las hay”, como dice el dicho.

La interpretación de los hechos más benigna que se nos ocurre tiene que ver con la ideología “libremercadista” y fanáticamente favorable a las inversiones extranjeras, sean éstas cuales sean, predominantes.

Pero hay otra posible, dejo a los lectores el trabajo de imaginarla…..

Porque además, resultaba imposible conocer, hasta hoy, cualquier precisión respecto a que impuestos, aparte de un magro canon del 3% (según el proyecto en trámite en el parlamento de reforma del código minero) recibiría el estado. De eso nadie hablaba.

Por eso hoy leemos con cierto alivio lo siguiente:

El Ejecutivo no aplicará exoneración fiscal a Aratirí

El gobierno no dispondrá exoneraciones fiscales a la minera Aratirí, a la vez que analizará una propuesta del Partido Nacional referida a que los recursos provenientes de la explotación y comercialización de hierro en el Uruguay se distribuyan en partes iguales.


Aratirí. Los beneficios para el Estado uruguayo son del orden del 40% con el sistema vigente.

El presidente de la República, José Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y el subsecretario de la cartera, Edgardo Ortuño, recibieron ayer a los diputados herreristas, José Carlos Cardozo y Ricardo Berois, en la Torre Ejecutiva.

Los representantes nacionalistas plantearon a las autoridades de gobierno que "debe haber una nacionalización del recurso natural, que incluya a Aratirí", porque aseguran que el concepto de nacionalización es: "Apropiarnos del recurso que nos pertenece".

El parlamentario nacionalista dijo que las normas de Naciones Unidas "hablan claramente del respaldo de los Estados soberanos para nacionalizar recursos cuando estos estén en manos de empresas privadas". Sobre este aspecto citó la resolución 1.803 de ONU de diciembre de 1962 referida a la "Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales", en la cual se declara que:

"El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado".

José Carlos Cardoso también propuso al mandatario que la forma de distribuir ese recurso "no debe ser del 8% como lo prevé el Código Minero. Ante ello el presidente Mujica respondió: y bueno terminaremos en un fifty­-fifty (a medias)", según así lo relató a la prensa el legislador, luego del encuentro con el gobierno, que calificó como positivo.

Ante el planteo de los legisladores nacionalistas, el presidente Mujica se manifestó abierto a discutir y dispuesto a estudiar la posibilidad de incrementar las ganancias para el Estado.

De todas maneras aclaró que con el proyecto como está y con el actual Código Minero, los beneficios que se prevén obtener para el Estado uruguayo son del orden del 40%.

"En un contexto de buscar el entendimiento nacional y contrapartidas para beneficios del país, el gobierno está dispuesto a estudiar la posibilidad de aumentar las ganancias, tanto por participación directa como por carga impositiva u otro mecanismo", dijo ayer a LA REPÚBLICA el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño.

El jerarca añadió que ante la posibilidad de desarrollarse el emprendimiento, el gobierno ha definido, con el objetivo de aportar a la diversificación productiva y a la generación de riqueza, "un modelo sustentable y un mejor rédito para el país, a través de la reforma del Código Minero, lo que supone un aumento del canon".

A la vez, Ortuño dijo que se definió cobrar a la empresa "todos" los impuestos establecidos, "ya sea el impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE), y al uso de la terminal portuaria, además de los gravámenes que afectan a la actividad económica, y las cargas sociales correspondientes".

Y, como la información sale en tapa (aunque no con destaque) del matutino oficialista se nos ocurre que tal vez sea correcta.

Y que por lo menos no suceda en esta ocasión el “como te digo una cosa te digo la otra”.

¿Cuánto aportaría la empresa al estado nacional en este caso?

El presidente afirma que “un 40%”.

Veamos: frente a ganancias anuales estimables en unos 2000 millones de dólares (2) el canon sumaría 81 de la misma unidad.

El IRAE debería sumar, de no mediar excesivas manganetas contables, un 30,25% de esa cifra. O sea 600 millones de dólares. A lo cual deberíamos agregar un plus de unos 26 millones de dólares por concepto de IVA, tanto a los combustibles cuanto al consumo de los funcionarios de la empresa.

Suma total: 707 millones de dólares. Esto es un 35% de las ganancias razonablemente estimables.

¿Estaremos equivocados? Puede ser.

Pero, ya que parecería que la brutal implicancia de los hechos desnudos ha comenzado, por lo menos en apariencia, a cambiar la dirección de la discusión y a transparentar algunas cosas, sería bueno que el gobierno hiciera algunas cuentas, seguramente disponiendo de muchísima más información y solvencia técnica que yo, e informara a los propietarios del recurso: NOSOTROS; de las estimaciones de que se dispone.

En todo caso, el eje de la discusión ha cambiado, y para bien.

Seguiremos insistiendo en la capacidad económica y técnica del estado nacional para llevar adelante un proyecto de este tipo.

Proyecto que debería comprender dos etapas:

1) cancelación de la propuesta de Zamin Ferrous

2) Reestudio, a partir de los viejos estudios existentes (3) y de lo aportado por ZF y elaboración de un plan racional de explotación del hierro en el país.

Sabemos que el ambiente ideológico del momento es totalmente opuesto a este planteo. Pero es imprescindible que exista una voz, aunque sea tan débil como la nuestra que lo formule a la sociedad.

(1)     “Aratirí: el mal rayo que nos va a partir” en

www.resonandoenfenix.blogspot.com

(2)     En la parte 4 del trabajo citado arriba estimábamos las ganancias en 2200: USD anuales. Pensamos que tal vez sea necesario revisar aquellas previsiones. Lo haremos detalladamente en el futuro.

(3)     Hay una gran variedad de estudios que incluyen la parte minera de la explotación de hierro en Valentines y también la industrialización del mineral. Los mismos fueron rescatados de DINAMIGE y estarán disponibles próximamente en la dirección citada más arriba. De todas formas si algún lector los quiere ver, puede escribirnos a resonando2010@gmail.com    28/7/11

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 595 - 2011-07-27 22:10:49
postaporteñ@_______________________________

26 de Julio - Una Corta Versión de Haydée Santamaría

Mucho se ha escrito en estos días sobre el 26 de Julio, El Moncada



Quiero dejar un corto homenaje a las mujeres que participaron, y no he encontrado mejor forma de hacerlo que con las palabras de Haydé Santamaría.
Para ello he recurrido al último libro de su hija Celia Hart, titulado de Haydée del Moncada a Casa.

Sea esta también una forma de recordar a Celia, que seguramente estuvo presente junto a su hermano Abel, este 26 de Julio.
Quizás en forma de mariposa, quizás ambos miraban desde los girasoles; símbolos de Celia.

LIDIA CAMACHO PELUSA


"EL MONCADA NO HUBIERA SIDO NADA SIN LA FIRMEZA DE LOS QUE MURIERON Y SIN LA FIRMEZA DE LOS QUE VIVIERON"

 


Haydée Santamaría

 


"...Hemos vivido cosas todos los cubanos, unas más grandes, otras más pequeñas, pero todas con un sentido profundísimo. Nos hemos preguntado por qué razón, si hemos vivido después del Moncada, la Sierra; antes de la Sierra, la clandestinidad; después de un 1959, un Girón, cosas enormes, ¿qué razón hay para que el Moncada sea algo distinto al otro? Y esto no quiere decir que podamos querer más a uno que al otro.

Yo algunas veces he dicho -no sé si en alguna entrevista o con alguna persona con quien he hablado- que a mí esto se me reveló muy claramente cuando nació mi hijo.
Cuando nació mi hijo Abel (1) fueron momentos difíciles, momentos iguales a los que tiene cualquier mujer cuando va a tener un hijo, muy difíciles.

Eran dolores profundísimos, eran dolores que nos desgarraban las entrañas y, en cambio, había fuerza para no llorar ni maldecir. Cuando ocurren dolores así, se maldice, se grita y se llora.


¿Y por qué se tienen fuerzas para no llorar ni maldecir cuando hay dolores?

Porque va a llegar un hijo. En aquellos momentos se me reveló qué era el Moncada.

A pesar de aquellos dolores, de aquella cosa que creíamos -sentíamos- perdida, de aquel dolor, más dolor que cualquier dolor, ¿cómo no maldecimos y cómo no llorábamos y cómo estábamos serenos?

Pensamos que únicamente por la llegada de algo grandioso se pueden resistir esos dolores.
La llegada del hijo -el hijo que esperamos- no se puede recibir llorando ni gritando. Y aquí hablamos del primer hijo. No se quiere al primero más que al segundo ni más que al último; pero sí: el primero es distinto.

No estamos preparados para recibirlo, no sabemos si resistiremos los dolores, no sabemos si seremos buenas madres, no sabemos si sabremos criarlo, y eso nos produce una cosa distinta al segundo y al tercero y a los que vengan después, porque ya sabemos que sí podemos resistir, que sí sabemos criar.
Queremos a ese segundo o tercero igualito que al primero, pero ese primero es lo inesperado, es para lo que una no está preparada.
Y ahí se me reveló muy claramente qué había sido el Moncada.

No era el hecho más pudiéramos amar ni el más grane, pero sí el primero, ese primero que no sabíamos cómo podríamos enfrentar, hasta dónde seríamos capaces de resistir. Y tal vez íbamos preparados para ver morir, para dejar allí a los que debían haber vivido muchos años.

Pero también surge lo inesperado: no estábamos preparados para vivir lo que vivimos allí.
Hasta aquellos momentos, sabíamos que podían existir cosas terribles: habíamos oído hablar mucho de lo que siempre nos hizo pensar que eran hombres; por nuestra fe en los hombres no podíamos pensar que una sociedad podía convertir hombres en monstros. Y fue un choque, un dolor, una alegría que cambió nuestra vida totalmente; tanto, que siempre hablamos de antes y después.


Cuando hablamos muy naturalmente de cualquier cosa insignificante, decimos:

"Eso nos pasaba antes", o decimos: "Esto no pasaba después". Y ese antes y ese después son antes del Moncada y después del Moncada.


La transformación después del Moncada fue total. Se siguió siendo aquella misma persona que fuimos llena de pasión, y pudimos -se pudo- seguir siendo apasionada.
Pero la transformación fue grande; fue tanta que si allí no nos hubiéramos hecho una serie de planteamientos, hubiera sido difícil seguir viviendo o, por lo menos, seguir siendo normales.
Allí se nos reveló claramente que el problema no era cambiar al hombre, que el problema era cambiar el sistema; pero también que si no hubiéramos ido allí para cambiar al hombre, tal vez no se hubiera cambiado un sistema.

Allí pensamos cuánto podíamos seguir haciendo y la enorme voluntad que teníamos que seguir teniendo.

Porque recordamos siempre - lo recordamos como si fuer ese primer día- cuando Abel1 nos decía: "Después de esto es más difícil vivir que morir, por lo tanto tienes que ser más valiente tú que nosotros; porque nosotros vamos a morir y ustedes, Melba (2) y Haydée, tienen que vivir, tienen que ser más fuertes que nosotros, es más fácil esto que lo otro".

Aquello nos ayudó a pasar las horas más terribles que podamos haber vivido, pero también nos ayudó a vivir.
Tal vez sea para ustedes, los estudiantes, un poco difícil comprender el porqué, ya que hoy todo es distinto, ya que hoy ir al combate es distinto.

Hoy vamos al combate con todo el respaldo del pueblo, con todo el respaldo de los seres queridos. Allí nos preparábamos para un combate no con ese respaldo del pueblo que pudiéramos haber tenido o no haber tenido -no sabemos-, sino sin el respaldo siquiera de la familia.

Y es difícil prepararse para combatir así.
Hoy nuestros padres se sienten orgullosos de vernos coger un rifle para ir a combatir al enemigo.

En aquellos momentos éramos unos“locos”, en aquellos momentos llevábamos el dolor a las personas que tanto queríamos; y sentíamos el dolor de quedar y de que nuestros niños nos recordaran como una locura, como un grupo de locos.
Esto no quiere decir que no tuviéramos fe en nuestro pueblo y en nuestros niños, pero es que los hechos quedan cuando quedan también del hecho algunos hombres firmes.
Porque el Moncada se hace grande por la firmeza de los que mueren y por la fuerza de los que viven. El Moncada no hubiera sido nada sin la firmeza de los que murieron y sin la firmeza de los que vivieron”...


"LA NOCHE ER AMÁS LINDA, ERA COMO ALGO QUEMERECÍA VERSE TODA LA VIDA, Y A LO MEJOR YA NO VERÍAMOS MÁS"


Pregunta de un estudiante:


"Compañera Haydée: yo quisiera formular una pregunta en relación con la víspera del ataque al cuartel Moncada. 

Nosotros quisiéramos conocer cuál fue la impresión más fuerte que usted recibió esa noche del 25 de julio antes de procederse al ataque al cuartel Moncada


Haydée: Si me situara ahora, pudiera decirte otras cosas. Si quieres que vaya a aquel momento y que me sitúe en aquel momento, era como quien va a su fiesta de quince años. Aquella noche fue una de las noches de más alegría.

Aquella noche no puedo decirte qué fue lo que más me impresionó, porque todo era impresionante.
Aquella noche me impresionó que no supiera qué iba a pasar pero sabía que sería grande. No sabía si vería más el sol de mi patria, que solamente por eso merece la pena vivir; pero sabía que si no lo veía, sería grande también.
Aquella noche fue la noche de la vida, porque queríamos ver, sentir, mirar todo lo que tal vez nunca más miraríamos, ni sentiríamos, ni veríamos.

Todo se hace más hermoso cuando se piensa que después no se va a tener. Salíamos al patio, y la lucha era grande y más brillante; las estrellas eran más grandes, más relucientes, las palmas más altas, más verdes.

Las caras de nuestros compañeros eran las caras de algo que tal vez no veríamos más y que tendríamos toda la vida.
Por eso la cosa más fuerte era que todo era más hermoso, todo era más grande, todo era más bello y todo era más bueno. Nosotros mismos nos sentíamos mejores, nos sentíamos más buenos.

Pensábamos en nuestros padres los veíamos más buenos; no recordábamos si algunas veces nos regañaron y nos pegaron injustamente.
Pensábamos.... 
Miraba a Abel y me confortaba pensar que tal vez no le vería más, pero no tendría la necesidad porque yo tampoco viviría. Pero, de todas maneras, lo miraba.
Mirábamos a Fidel, y sí: había algo que nos decía que sí viviría, que él sería tal vez el único que viviría; porque tenía que vivir y lo mirábamos pensando que si no lo veríamos más, como podríamos dejar de mirarlo un minuto.
Compañeros, tal vez es distinto ir a un combate hoy o tal vez sea igual.

Pero por lo menos en aquel momento, de verdad, lo que más había en mí era toda la belleza que había en la naturaleza, que había en el ser humano.

Todo lo encontrábamos bello que hasta unos taburetes -de los dos o tres días antes nos reíamos porque no servían-, en aquellos momentos antes de partir, ¡que hermosos eran!
Así que creo que si me dices qué cosa veía con más profundidad, era todo:

 porque todo era bello


Notas


1.     Abel Santamaría Cuadro (1927-1953), segundo jefe del Movimiento 26 de Julio y mártir del Moncada. Hermano de Haydée

2     Melba Hernández Rodríguez del Rey (1922), asaltante al Moncada. Heroína de la República de Cuba

www.pelusaradical.blogspot.com

LIDIA CAMACHO " PELUSA " - postaporteñ@ nº 595 - 2011-07-27 22:01:28
postaporteñ@_______________________________

Difundido el martes 26 de Julio en Montevideo al cumplirse 58 años del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba

“Alegre y verde, hijos míos, alegre y verde será

el mundo por encima de nuestras tumbas”

 

El aniversario que fervorosamente celebramos hoy, evoca un episodio histórico profundamente removedor, ocurrido 58 años atrás en un pequeño territorio centroamericano que desde entonces no ha dejado de ser el punto geográfico-afectivo desde el que sigue irradiándose un firme mensaje de fe y certera esperanza emancipadora, con el que se ha puesto punto final al mito imperialista de que el destino ineluctable de América Latina, era el de ser el reservorio natural que garantizara la “eternidad” del capitalismo.

Los frustrados ataques al cuartel Moncada y a las demás unidades militares del régimen de Batista que se produjeron el domingo 26 de Julio de 1953, surgieron como expresión extrema de la resistencia popular a la dictadura imperante en Cuba.

Los sucesos de julio del ´53, fueron la luminosa culminación de un durísimo proceso de represión, en un país en el que más de la mitad de la población subsistía en condiciones de total precariedad, sin educación, sin agua potable, permanentemente asediada por enfermedades y desnutrición endémicas, mientras la isla había ido convirtiéndose en paraíso termal y plácido recreo burgués dentro del “patio trasero” del imperio.

Pero la feroz reacción del 26 de Julio de 1953 y los años que siguieron hasta el triunfo de 1959, puso muy pronto al descubierto que atrás de Batista y sus obsecuentes, estaba una clase dominante sin patria, sin alma y sin más horizonte que continuar eternamente el saqueo entreguista y el sometimiento sin límites del pueblo trabajador. Las decenas y decenas de mujeres y hombres cubanos muy jóvenes inmolados ese día, habían demostrado con su enorme y ejemplar sacrificio, que la dictadura lo era del sistema capitalista en su conjunto y no simplemente de un enfermo de poder y sus cortesanos.

El Moncada mostró la coherencia perfecta entre dictadura y democracia burguesas también en Latinoamérica; hizo ver que las variadas formas en que se presenta el capitalismo, se corresponden enteramente con su único y real contenido de sistema fundado en el trabajo social y solidario del pueblo y en la apropiación privada y mezquina del producto de ese mismo trabajo, por la fuerza, a manos de una ínfima minoría de explotadores.

El Moncada desenmascaró definitivamente a las fuerzas armadas regulares de Cuba como defensoras a ultranza de los ricos y sus socios externos; como brazo armado de los que se creían amos y señores de la isla, a semejanza de los que se creían dueños de EE.UU. y del mundo entero.

La heroica guerrilla cubana, confirmaba la premisa de que los ejércitos del área del capitalismo dependiente, existen primordialmente para reprimir al pueblo y no para la defensa territorial.

Demostró también que las fuerzas armadas profesionales no son inexpugnables, que el aparato represivo burgués es permeable a la acción decidida de fuerzas milicianas del pueblo en incontenible y ascendente movimiento insurreccional.

Sobre todo cuando las multitudes saltan de hecho de resistir la opresión a combatirla frontalmente, encaminándose directamente a la abolición del sistema defendido por los cuerpos represivos, para imponer relaciones sociales revolucionarias basadas en la igualdad y la solidaridad.

“Alegre y verde, hijos míos, alegre y verde será el mundo por encima de nuestras tumbas”...

Así decía –dirigido a sus pequeños hijos- un poema de Ethel Greenglass Rosenberg, una joven mujer norteamericana ejecutada en EE.UU. en la silla eléctrica un mes antes del Moncada (el 19 de junio), junto a Julius Rosenberg, su compañero, con el que habían sido militantes de las juventudes comunistas estadounidenses.

Ambos fueron injustamente condenados por “espionaje”, como hoy lo están los Cinco Héroes cubanos a los que el imperialismo ha secuestrado hace más de una docena de años como hubiese querido hacerlo con todo el pueblo de Cuba.

Se impone, pues, celebrar el Moncada exigiendo desde todos los pueblos del mundo la inmediata liberación de los Cinco y aunando fuerzas populares en cada país para alcanzar la igualdad, también, de poder celebrar la derrota imperialista definitiva en todos los rincones de nuestro sufrido planeta y de esta sufrida humanidad devastada por los designios desalmados de un capitalismo cruel, más allá de razas y fronteras.

¡VIVA EL HEROICO EJEMPLO DEL MONCADA!!!

¡VIVA LA RESISTENCIA Y EL COMBATE AL IMPERIALISMO SIN INGENUIDADES NI FALSAS ILUSIONES!

¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS!!!

¡VENCERÁ CUBA Y VENCEREMOS TODOS!!!

 

Coordinación Por el Bicentenario de los De Abajo

(Militantes Independientes, Comuna, Coordinación Hasta la Victoria).

 

Montevideo, 26 de Julio de 2011

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina

 

Archivo Números Anteriores  http://postaportenia.blogspot.com/
 

 

COORDINACIÓN - postaporteñ@ nº 595 - 2011-07-27 21:48:55
postaporteñ@_______________________________

a propósito de un nuevo aniversario del 26 DE JULIO de 1953

(la memoria también es revolucionaria)

 

 “despertemos cada día como si fuéramos a librar un nuevo Moncada”

 

Aquel significativo mensaje de irrenunciable contenido (inspirado por los gestores de la Revolución cubana) fue recogido por los Tupamaros para alentar nuestro espíritu y superar las dificultosas instancias de diciembre de 1966, tras los duros golpes recibidos de la represión y que devengaron en la irreparable pérdida de nuestros compañeros Carlos Flores y Mario Robaina: Primeros Tupamaros caídos en pie de lucha.

En esta oportunidad: el propósito de estas breves líneas es reivindicar el ejemplo y rendir el merecido homenaje a los combatientes de aquella heroica gesta que llegó a significar el asalto al cuartel Moncada: hace ahora 58 años!...

Desde entonces: “mucha agua ha corrido bajo nuestros puentes”… aguas teñidas con sangre de revolucionarios inspirados por el ejemplo de lucha legado (entre otras muchas y diversas experiencias) por aquella heroica gesta cubana que -aún hoy- sigue alentando nuestros sueños libertarios.

 (…) “mucha agua ha corrido bajo nuestros puentes”… también, aguas enturbiadas por mezquinos y espurios intereses que acaudalan frustración y desesperanza: (Fernández Huidobro) uno de los mentores de aquel llamado que encabeza esta nota, ahora -como Ministro de Defensa- se ha transformado en guía y protector de los milicos torturadores y asesinos de quienes fueran sus compañeros… nuestros queridos e inolvidables compañeros cuyos ideales revolucionarios -en esta fecha- también queremos recordar.

 

 ¡hasta la victoria siempre!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

HÉBERT MEJÍAS COLLAZO - postaporteñ@ nº 594 - 2011-07-27 07:21:37
postaporteñ@_______________________________

Evita, desde otro ángulo

No tengas respeto a la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades que opinan lo contrario

No utilices el poder para reprimir opiniones que creas perniciosas, pues si lo haces, lo silenciado te reprimirá a ti

No temas parecer excéntrico al opinar, pues todas las opiniones ahora admitidas fueron antes excéntricas

Bertrand Russell

 

Hoy no hace falta abrir los diarios de la Argentina para saber que habrá páginas y páginas de empalagosa exaltación de Evita, mechadas con los títulos que la obsecuencia y el anhelo de unanimidad peronista le supo asignar, como “Jefa Espiritual de la Nación”, “Abanderada de los Humildes”, “Eterna en el Alma de Su Pueblo”, y demás excesos.

Pero hoy, también, una señora entrada en años  y avezada en penurias pondrá una flor junto a la imagen de Evita que tiene en su humilde vivienda.

Solo que a este cuadro falta agregarle un detalle: el abismo socioecónómico que separa a los que promueven los homenajes oficiales, sindicales y partidarios, y a esta señora del segundo párrafo, sin duda tan real como los avisos de los diarios y los afiches de las paredes.

Así completado el lienzo con lo que al principio no estaba explícito se impone una conclusión: alguno de ellos debe estar equivocado.

Vayamos al caso de los dirigentes de los sindicatos que gastan el dinero de sus afiliados en loas a la “Abanderada de los Humildes”

¿Por qué? ¿Acaso ellos son “humildes”?

¿Son activistas desinteresados, que van por los talleres —con sus ropas modestas y las suelas del calzado gastadas— poniendo a punto la conciencia y la organización de los compañeros? No, ¡son multimillonarios!, muchas veces empresarios en el mismo ramo en el cual son dirigentes de los trabajadores.

Pero no solo los dirigentes peronistas y las sanguijuelas sindicales se han consagrado a construir una imagen de Evita que la muestra como el paradigma del enfrentamiento con los poderosos: también han cooperado los otros partidos, burgueses o no. Daré solo algunos ejemplos (pero en casa tengo más)

De Balbín al PO: has recorrido un largo camino, muchacha

Desde que en noviembre de 1972 Balbín “saltó la cerca” para abrazar a Perón, en una coyuntura en que el ascenso de masas obligó a la burguesía a cerrar filas, el conjunto de la “clase política” estableció un límite para los cuestionamientos al sistema: se admiten la retórica incendiaria contra enemigos ficticios (“oligarquía”, “medios hegemónicos”), y los puestos de pescado en la puerta del Jockey Club. Más allá de eso, la muerte.

En esa línea, los políticos burgueses (e incluso algunos de partidos de “izquierda”) se han lanzado a preservar — ¡los muy preservativos!— el “legado” de Perón y Evita, aunque, por supuesto, peleen a brazo partido con los representantes actuales del peronismo los cargos desde donde se gerencia el sistema.

Todos ellos, por ende, exhiben a Evita como el grado máximo de ruptura con los explotadores que, desde el poder, se ha alcanzado en toda nuestra historia.

Pero resulta que ese máximo no es tal, sino que es menos del mínimo: gritarles, admonizarlos, sacarles una parte de sus ganancias (que, por supuesto, recuperan por otro lado), y dejarlos en su posición de patrones, de privilegiados en la sociedad dividida en clases. Y con las espaldas bien cubiertas por los que simulan ser sus enemigos.

Una vez fijado ese límite como “lo máximo”, los políticos sirvientes de los poderosos se aseguran operar en una franja del conflicto político-social libre de turbulencias peligrosas.

Así, para los que consideran a Elisa Carrió como un dechado de antiperonismo, les cuento que en diciembre de 2008 dijo: "A diferencia del trabajo de Evita, este gobierno le falta el respeto a la historia del peronismo y humilla a su pueblo con el clientelismo". Y no se privó de darle sustento ideológico a sus palabras:

"Tenemos que poder construir una Nación profundamente reconciliada, sin violencia, con justicia social y con integración de clases"*. (Una nación peronista, vamos.)

Por entonces, Lilita afirmaba por Radio Continental:

"Compartimos plenamente la pasión por la justicia social de Eva Duarte de Perón", y también anunciaba su concurrencia a un acto de homenaje a Perón en el restaurante “El General”, con motivo de celebrarse el 24 de febrero el triunfo del peronismo de 1946 (“Perfil”, 21-2-09).

Llegó un punto en el cual ni el almirante Rojas se identificó como antiperonista, sino que le reconoció al peronismo haber sido una barrera contra el comunismo, y dijo que él se uniría con los justicialistas para luchar contra nuestros verdaderos enemigos, que son los brasileños, los chilenos y los ingleses.

Ya sea porque este lameculismo es contagioso, o porque nadie quiere parecer un marciano, el Partido Obrero también se sumó a esta insensata exaltación de Evita. Esto se lee en un documento del PO de octubre del año pasado**:

“Cuando Eva Perón dijo que «donde hay una necesidad, hay un derecho», derribó con siete palabras todo el edificio jurídico que sostiene la explotación social”.

¿Así que Evita derribó todo el edificio jurídico que sostiene la explotación social? ¡Pucha, qué lástima no habernos enterado!

El dislate del PO tiene dos aberraciones: no solo es falso, porque Evita no derribó la explotación, sino que la apuntaló de forma duradera por medio de las organizaciones y la ideología que construyó, sino que, aunque fuera cierto, los revolucionarios no necesitamos apelar a la parafernalia populista, ya que cien años antes el marxismo embistió contra la explotación con mayor fundamentación y más consecuentemente.

Al bicho se lo conoce por la cagada

Los ideales y los logros de Evita fueron la burocratización, domesticación y verticalización de la clase obrera, y la regimentación política de la sociedad mediante un gobierno autoritario y un asistencialismo omnipresente.

El peronismo, Evita en persona, abrió para los inescrupulosos y serviles una vía de progreso individual —léase, ascenso económico— en los gremios. Desde entonces no han faltado en ningún sindicato ni lugar de trabajo desesperados por llenarse los bolsillos y por hacer buena letra con quien les da esa oportunidad: el peronismo. Así que lo defenderán a muerte, y si usted es trabajador lo sabe tan bien como yo.

Vistos los resultados, no tras unas pocas semanas, sino tras más de seis décadas, hasta el más despistado se da cuenta de que aquella frase en la Marcha Peronista fue un error de imprenta: no era “combatiendo al capital” sino “combatiendo a «El capital»”.

* http://www.lacapital.com.ar/politica/-20081220-0059.html

** http://po.org.ar/articulo/actualidad-18102010-1722/si-evita-viviera-seria-jubilada-con-1046-pesos

Juan del Sur - postaporteñ@ nº 594 - 2011-07-27 07:18:22
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

LOS BOLETAS

 

Cortita queridos compañeros

Sobresaliente esta nota!!! ( la de Vivir apasionadamente de la mentira de J C Gomez)

No hay más con que darle a este traidor, borrachín y cobarde; además responsable de la muerte de la familia Martirena y seguramente de muchos más. Fíjense ocultándose y sin tirar un solo tiro en el allanamiento por la Fuerzas Conjuntas (Tremendo revolucionario, diría mejor tremendo cagón!!) oír como fusilaban a esta familia cobardemente y el ocultándose como una rata.

Compañeros creo firmemente que ha llegado la hora de hacer justicia!!

Hay que denunciar a estos traidores por la responsabilidad de la muerte de tantos compañeros y por defraudación electoral y engaño y mintiendo a su propio pueblo.

No se puede permitir a estos delincuentes que permanezcan sueltos y nada menos que en el poder. "Este sapo no me lo trago yo".

Un cordial saludo queridos compañeros...

"Cateta"

ex integrante y único sobreviviente de la banda del Chueco Maciel

Viva Raúl Sendic (El Bebe) Viva Artigas, Viva El Che!!!

 

PD:      En la Banda del Chueco claro que teníamos nuestros códigos (dijera hace unas horas ha un matutino de Montevideo el ministro Bonomi; pero lo que se olvido agregar este caballero es que nosotros en nuestros códigos como primeras normas, estaba  la de "No delatar" y menos ser amigo de los milicos.

Y en la Orga también había reglamentos y ustedes  los saben  muy bien; y si esto que están  haciendo ahora el Ñato y sus compinches lo hubiesen hecho allá por los años 68, 69,70 o en el 71 hubiesen sido boletas!!! o no?

 

FOTOCOPIA

 

 Sobre EFH y la nota de Búsqueda

Paparruchas !!! Éste es un gil que no sabe lo que dice !!!

 Nunca ha estado en situaciones como las de nosotros los verdaderamente comprometidos  Éste es solo un títere más del Imperio.

 A vos te digo: " Sos la fotocopia de AMODIO" !!!!!!!!!

JOSE

 

CONTRAIDICACIONES

 

Si yo fuera un tipo preocupado con el ranking, el marketing o aspirase al título de Miss Simpatía ,no debería escribir ésta nota, sabiendo que no la van a compartir el 99.99% de los uruguayos.

Ganar la Copa América y encima por 15ª vez tiene contraindicaciones.

 Más allá de la alegría popular y motivo de festejo, le viene de perillas al sistema para canalizar el sentimiento patriótico del pueblo hacia un motivo intrascendente que no va a incidir en la realidad y no encierra ningún peligro. Es otro excelente mecanismo de alienación que sirve para distraer la atención  popular de los verdaderos problemas que aquejan al pueblo permanentemente, todos los días, entre campeonato y campeonato. No es casualidad que el gobierno está presente y participativo, conciente que el circo sirve para ahorrarse el pan.

Claro que sirve para aumentar la auto-estima, pero encierra el peligro de confundir  la primacía en un deporte no desprovisto de azar, con una superioridad basada en realizaciones encuadrada en parámetros más meritorios.

Otra contraindicación grave y peligrosa es aparentar una igualdad que se termina cuando cada uno vuelve a su casa: el magnate terrateniente poderoso e intocable a su mansión en Carrasco , y el plancha a su tugurio en el asentamiento.

 Antes - en la calle - todos juntos agitando la bandera nacional y enronqueciendo de gritar por Uruguay y la celeste. Conmovedor

 Encuentro cierta similitud con el carnaval electoral, más peligroso aún ,porque es la instrumentación mediática de la estafa quinquenal que se avecina contra el pueblo desposeído, excluido y esperanzado.

                                                         MAU-MAU                                                                    

 

BUQUE INSIGNIA 

 

Concuerdo totalmente con lo que plantea el compañero Ricardo Perdomo en su última nota.

 Agregaría algo, sólo ratificando lo que el expresa, y es una frase del Juez Baltasar Garzón  =  Dónde hay democracia no puede existir la impunidad.  =

Abrazos a todos

 

Estrellita

POSTA - postaporteñ@ nº 594 - 2011-07-27 07:11:53
postaporteñ@_______________________________

Más Pan y Menos Circo, por favor...

Uruguay: salud y derechos humanos

 

Hay temas que son difíciles de analizar al separarlos de la carga emotiva que generan, temas en los que los sentimientos se ven pincelados por expectativas con las que vivimos hasta el momento en que descubrimos que son mentiras. Hay personas en las que depositamos un voto de confianza por motivos diametralmente opuestos a los que hoy nos hacen cuestionarlas.

No se si los equivocados y equivocadas somos los que vemos con tristeza y bronca algo que nos parece una metamorfosis de quienes en otro momento fueron compañeras y compañeros, nuestros referentes y hoy se sitúan al otro lado de la acera. O simplemente nos “comimos la pastilla” y no vimos lo que era evidente.

Lo importante es que somos muchos los que nos encontramos en esta situación, creo que es bueno trasmitir lo que siento y veo, para no incurrir nuevamente en el error de reconocer solo a la máscara y no al rostro de la verdad. Por supuesto no todos llegamos a las mismas conclusiones frente a estos hechos, pero por lo menos espero que sean cuales sean esas conclusiones, lleguemos a ellas con los ojos abiertos. Tampoco estaría de más que nos preguntemos si estamos de acuerdo con muchas de las cosas que están sucediendo en nombre de la “izquierda” y sobre todo que decidamos si vamos a dejar que estos hechos transcurran mientras callamos y miramos para otro lado, o vamos a decir lo que pensamos al respecto

“Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver más con una imagen de un país en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno.”

“Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.” (extraído del Blog Atea y sublevada, referido al Hospital de Clínicas).

Diego Fischer escribe en el País Digital sobre la denuncia formulada por la Cámara de Emergencias Móviles acerca de los problemas y demoras que deben soportar los equipos médicos de las ambulancias, a la hora de internar a un paciente grave en un hospital. Afirma que al menos tres personas murieron en lo que va de este año porque ASSE demoró horas (más de seis en algunas situaciones) en encontrarles lugar a estos enfermos en un centro asistencial estatal.

“Mil mujeres están en lista de espera para realizarse exámenes en el hospital de Colonia, al tiempo que los usuarios de ese establecimiento se movilizaron por la "mala" situación edilicia, sin rubros asignados en infraestructura y ante la demora en la construcción del nuevo hospital prometido durante la administración de Tabaré Vázquez. La semana pasada se realizó una marcha reclamando el comienzo de la construcción del nuevo centro hospitalario, así como el mantenimiento del viejo hospital con 100 años de existencia y que atiende a 40.000 usuarios.” (Ultimas Noticias).

“Las explicaciones de una crisis. La denuncia de las emergencias móviles de que pacientes mueren aguardando lugar en hospitales movilizó al sistema de salud Un censo da las claves del problema. Hay cerca de 630 camas de CTI en el país.” “Aunque los estándares internacionales indican que la cifra sería suficiente, cuando las infecciones respiratorias se disparan, el sistema falla por una desigual distribución: solo el 25% de los CTI son públicos.” (País Digital)

En lo que va del año fallecieron al menos tres pacientes graves aguardando ingresar en un hospital de Montevideo, la demora ocurre en también en otros departamentos. Una mujer con traumatismo de cráneo debió esperar en Cerro Largo 36 horas para acceder a una cama de cuidados intensivos. Según la coordinadora de CTI, no había ninguna cama disponible en ningún lugar del país.

Se habla de "alerta roja" con nada más ni nada menos que el 75% de las camas ocupadas. Obviamente el 25% restante puede llegar a ocuparse en un día, además debemos tener en cuenta los tiempos de esterilización y mantenimiento de los equipos.

Sin embargo y como era previsible, Eleuterio Fernández Huidobro está sumamente preocupado porque el Hospital Militar atraviesa una gravísima crisis, el resto de las situaciones críticas que atravesamos no son tan importantes, ya que los ciudadanos civiles se han convertido en ciudadanos de segunda desde que en nuestro país se determinó por la base de los hechos que no todos somos iguales ante la ley, encubriendo y suavizando las condenas de los delincuentes militares con cárceles especiales o como en el caso del ex dictador Bordaberry, que murió rodeado de su familia, cómodamente recluido en su domicilio, de forma muy distinta a la que murieron nuestras y nuestros compañeros en los vuelos de la muerte, en la tortura o en las cárceles de la dictadura.

Sin sorpresa leo en La Diaria que hay un aumento destinado a la ANEP (973 millones), a la Udelar (243 millones), al Hospital Militar (154 millones) y al Banco de Tumores (cerca de 1,3 millones), nada se dice del Clínica y otros hospitales de la capital y el interior del país.

La Diaria nos informa también, de que “Luego de entregar en mano el proyecto de ley al vicepresidente Danilo Astori, Lorenzo dijo que en la propuesta no hay más incrementos presupuestales que los previstos para Educación y el Hospital Militar y que, como en todo presupuesto, "quedan demandas insatisfechas". Creo que es importante echar un vistazo a las “demandas insatisfechas” y observar hacia donde se inclina la balanza cuando de dar prioridad a las necesidades básicas de nuestro pueblo se trata.

¿Qué ha estado haciendo Huidobro estos últimos meses?

Fernández Huidobro ocupó durante este período su banca en el Senado hasta el 6 de mayo, luego de que renunciara a ella por no estar de acuerdo con la iniciativa del Frente Amplio de anular la ley de Caducidad, fiel y consecuente con la política que llevó a cabo dentro de la Cap L desde antes de que se plebiscitara por el SI rosado. Huidobro votó el proyecto de ley por disciplina partidaria pero al mismo tiempo anunció su renuncia. “No me quiero hacer responsable de un error político”, argumentó. Tenían la jugada bien definida, no había peligro de que saliera un resultado adverso a lo que tan bien se calculó. Se contaba con comodines como Saravia, Semproni (y algún otro que no necesitó salir a luz) y por supuesto, el doble discurso de Mujica. La renuncia y la sustitución de Rosadilla (oportunamente enfermo), por un recuperado Huidobro que se encuentra en su “salsa”. Según las declaraciones que hizo a Búsqueda:

“Cuando habla sobre cuestiones militares se entusiasma. Lee revistas sobre armamento y tácticas, libros, conoce las últimas novedades sobre asuntos bélicos”.

Sin ninguna duda se entusiasma, como si ser ministro de defensa fuera lo que siempre quiso ser.

Siento vergüenza ajena al escuchar a Huidobro hablar sobre los militares y sobre los DDHH, no tiene el menor respeto por los compañeros y compañeras muertas ni por sus familiares, o por las y los compañeros que, al igual que él, pasaron por el infierno de cárcel, persecución y tortura y sin embargo no piensan como él. A mi entender, a esta altura perdió el respeto por si mismo como luchador y ser humano coherente. Creo que sencillamente se dio cuenta de que se equivocó de bando y nosotros le dimos la oportunidad de poder dar el salto hacia lo que realmente admira y respeta.

A nadie le es ajena su posición frente a los intentos por anular la Ley de Caducidad y castigar a los responsables de los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado. A nadie le quedan dudas de cual ha sido su forma de pararse frente a los militares e incluso el vínculo personal que ha desarrollado con algunos de ellos.

Por eso no nos sorprende, aunque nos da rabia, cuando declara en conferencia de prensa que trabajará para “mejorar la relación de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía”. “Vamos a propugnar que esta relación sea cada día más íntima”, “que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas se sientan parte del pueblo”. Se olvida sin embargo de la deuda por saldar que los militares tienen con la sociedad uruguaya, evita recordar el papel de las FFAA durante el período de dictadura. 

Fue víctima de las arbitrariedades y barbaridades cometidas, no solo hacia el, sino hacia un significativo número de uruguayos, su compañera, su hija... Sin embargo redime a sus verdugos, admira a sus carceleros. ¿Es esto normal?

Cuando se refiere al incendio que afectó la semana pasada a una dependencia de la Armada ubicado en la calle Misiones entre 25 de Mayo y Rincón, lo hace como un “hecho desgraciado” que “Cae justo cuando reina sobre el tema una suspicacia”.

¿A qué se deberán las suspicacias?, no será por casualidad a que algunos de los ex guerrilleros que están en el gobierno se han dedicado a encubrir a los militares y a justificarlos a cualquier precio. Dios nos libre y guarde de que ahora la gente de forma “suspicaz” crea que los milicos quieren ocultar algún defalco económico y borrar las huellas del mismo, así como ocultan el paradero de las víctimas y los nombres de los responsables.

Huidobro dijo también que la reforma en las Fuerzas Armadas es muy complicada y que parte de esa complicación es la “dictadura feroz” que practica el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en el momento de asignar los recursos.

No me cabe duda de que Huidobro va a luchar con uñas y dientes para conseguir más armamento para los militares, mejores sueldos y condiciones optimas, dándoles así la posibilidad de prepararse para reprimir a su propio pueblo o a otros pueblos a través de las “misiones de paz”. Paradójicamente, este hombre que otrora luchó contra todo eso, hoy, dando un peligroso giro lo defiende y fomenta.

Declara que “A la salida de la dictadura hubo un gran rechazo a lo militar que nosotros no compartimos”, habría que ver a que se refiere con “rechazo”, ¿será que este señor interpreta los intentos por obtener justicia y verdad como un ataque a las FFAA?, cosa que ha llegado a sentir como algo personal.

“Obviamente, en el tema derechos humanos todo el repudio, eso está bien, pero aparte de eso hay otros problemas. No se puede despachar el tema de la defensa por el tema derechos humanos”. (El Observador).Yo agrego, no se puede poner el tema de la defensa por encima de los DDHH, ni se puede encubrir ni defender asesinos sin convertirse en cómplice de ellos.

Además, banaliza un tema de principios que está profundamente arraigado en muchos al expresar: “No es fácil romper esa costra, que nada tiene que ver con los derechos humanos, sino que es de principios del siglo pasado. Eso ya estaba instalado y siguió de largo y con la dictadura recrudeció.

Creo que la discusión sobre la ley de defensa ayudó mucho, pero el principal instrumento es colocar el tema con seriedad y debatirlo para comprender que la defensa es fundamentalmente civil y que lo militar es solo una parte”. (El Observador). Nos han vendido versos y han perpetrado la impunidad. Han demorado todo lo que tiene que ver con la justicia en casos de violaciones de los DDHH hasta un punto crítico, ¿pensarán que su recorrido histórico y su actual situación política les da derecho de hacerlo?, si es así, están muy equivocados.

Hoy aparece en Ultimas Noticias bajo el titular de “Uruguay compró a Rusia blindados para la Guardia Republicana”, un artículo que nos informa sobre el dinero que se sigue gastando en armamento, se compraron al módico precio de 280 mil dólares por unidad, blindados 4x4... una ganga. Mientras tanto la educación y la salud se caen a pedazos, se sale a pedir dinero a la calle para construir unos cabañas deficientes o debería decir ranchos mejorados. En este país los únicos que parecen haberse vuelto más cultos (hasta hablan inglés), son los militares, según las propias palabras de Eleuterio. Lo que es la población civil que concurre a escuelas públicas, apenas habla el español y no hablemos de escribirlo. A pesar de las inversiones realizadas por el gobierno, las cárceles para los presos que no pertenecen a la elite “VIP”, se encuentran en condiciones deficientes. 

Piden más dinero para el Hospital Militar, porque no utilizan el dinero destinado a comprar armamento para la salud?, ¿o esperan algún ataque extraterrestre? Si los extranjeros nos atacan, no tenemos chance.

Para reprimir a los uruguayos civiles, no es necesario gastar tanto dinero y ese es el fin verdadero. Los otros, los asesinos del Terrorismo de estado están muy cómodos en sus cárceles especiales o sueltos.

No se para que van a adquirir patrulleros y camionetas que se sumarán al actual parque automotor de la Policía, si según Mujica la culpa de la violencia la tiene la prensa, sería más barato cerrar la prensa. Los 1.050 hombres, y grupos especiales en cada una de las jefaturas policiales del país no han servido de mucho cuando de combatir la delincuencia se trata, a pesar de Bonomi y su sistema de represión.

La policía habla de una inversión de 10 millones de dólares. Tenemos 32.850 funcionarios del Ministerio del Interior, 24.686 policías ejecutivos y 5.500 revisten en la Jefatura de Policía de Montevideo. Les parece poco?

No nos dieron mucho pan, pero si bastante circo; habría que ver hasta que punto es inofensiva para el país esta bizarra situación de expresos jugando a militares

VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº 594 - 2011-07-27 07:06:02
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente