Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Un Comentario Sobre La 18.033 -LEY DE REPARACIÓN-

Reparaciones que Necesitan Reparación

 

La semana pasada supe que a un amigo que estuvo preso durante la dictadura le fue retirada la indemnización, reparación económica, o como quieran llamarle, que le había sido adjudicada un par de años antes en el marco de la (así llamada) ley de reparación integral a las víctimas de la dictadura aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, unos 20.000 pesos mensuales.

No sólo eso, sino que además se le comunicó que debía devolver al Estado una buena parte de lo que había cobrado en los últimos meses.

Varios de ustedes supondrán que mi amigo resultó un impostor, y que los sabuesos de la Seguridad Social descubrieron que no había estado preso durante la dictadura o que si lo estuvo fue por cometer una estafa o algo semejante. Nada de eso.

Mi amigo cometió un pecado mucho “más grave” que hacerse pasar por ex preso político: trabajar legalmente y cobrar un sueldo cuya cuantía no lo hacía acreedor, de acuerdo con las disposiciones de la citada ley, a una reparación económica. No recibe un salario japonés, hay que decir.

Apenas unos pesos más que la pensión mensual que recibía. De modo que todo legal: con el último aumento, mi amigo empezó a recibir un salario que automáticamente lo descalificaba como víctima-de-la-dictadura-que-merece-una-reparación… y las autoridades, como no podía ser de otra manera, le quitaron la pensión.

El problema no es este lamentable episodio. El problema, obviamente, es la ley misma. Entre las buenas acciones de nuestro gobierno que las autoridades no se cansan de destacar se halla la aprobación de una ley que supuestamente repara a las víctimas de la dictadura (familias de desaparecidos, presos políticos y exiliados). Pero la ley es un mamarracho.

Si no se incurre en la autocomplacencia y se analiza la ley con algo más de detenimiento, se verá que la mencionada reparación está sujeta a determinadas condiciones. Como todas las leyes, se alegará. Efectivamente, como todas las leyes.

El problema, sin embargo, es que esa condición no consiste únicamente, como debiera, en que los potenciales beneficiarios de la reparación hayan sido víctimas de la dictadura y puedan demostrarlo. La ley pone, además, la condición de que el beneficiario tenga un ingreso inferior a las 8,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), unos 19.000 pesos mensuales. Me pregunto –y pregunto– qué tendrá que ver el actual nivel de ingresos de los ex perseguidos por la dictadura con el daño sufrido por la acción del Estado.

El Estado infligió en el pasado un daño imperdonable a determinados ciudadanos y por ello les paga, o así dice, una determinada suma en concepto de reparación.

No pretendo abordar aquí la discusión acerca de si esas sumas pueden compensar o no el daño sufrido. Eso es harina de otro costal. Lo que pretendo señalar aquí es que ese propósito justiciero no debería depender, como en efecto depende en la ley que nos ocupa, de la condición socio-económica de las antiguas víctimas.

Es jurídica, moral y políticamente aberrante pretender que no se merece esa reparación porque se goza de una determinada posición económica. Digámoslo de una vez: ni siquiera en el caso de que una de esas víctimas fuera hoy millonaria se justificaría semejante exclusión, porque lo que se supone que movió al Estado a disponer esas reparaciones fue el daño causado y no la pobreza (o riqueza) de sus potenciales beneficiarios.

No soy menos víctima de la dictadura porque hoy sea un rico heredero o el accionista mayoritario de British Petroleum. Si el Estado quiere, además, hacer justicia social, puede eventualmente gravar esos ingresos con los impuestos del caso.

La “solución” frenteamplista al problema de la reparación a las víctimas de la dictadura casa perfectamente bien con cierta sensibilidad pobrista de buena parte del elenco gubernamental. Es como si se dijeran a sí mismos: no le vamos a dar dinero a quien no lo necesita. El problema con ese pobrismo es que olvida que esta ley se aprobó para hacer justicia con las víctimas de la dictadura, no para mejorar la suerte de los pobres.

Esta “filosofía” también inspiró la idea de que los exiliados durante la dictadura reciban una pensión si, y sólo si, al cabo de su vida laboral les correspondiera una jubilación miserable. En caso contrario, la ley dispone que no tienen derecho a reparación alguna. Imposible pedir mayor confusión conceptual. Es como si, salvando las diferencias, se le negara una plaza en la escuela pública a quien se puede pagar una privada.

En el apartado 25 del capítulo XI (sobre la no discriminación) de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a obtener una reparación se establece que “la aplicación e interpretación de los presentes Principios y Directrices básicos se ajustará sin excepción a las normas internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo”.

Tal vez haya que recordar que la pobreza no es la única injusticia que debe enmendar una sociedad democrática. Hay injusticias que no atañen a la distribución de la riqueza. La padecida por las víctimas de la dictadura es una de ellas, y haríamos mal en subordinar su reparación a un mezquino cálculo económico.

El asunto que nos ocupa aquí es un ejemplo más del país del como si: el gobierno del Frente Amplio hace como si reparara a las víctimas de la dictadura, aunque en verdad sólo repara a aquellas pocas que son pobres de solemnidad.

http://jorgebarreiro.wordpress.com/2011/09/12/reparaciones-que-necesitan-repararse/#more-1661


LA TORTURA SE HACE SENTIR EN LA SALUD DE

LOS EX PRESOS POLÍTICOS

 

Efectos. En lo que va del año fallecieron 38; el 60% tenía menos de 70 años

A 26 años de la reinstauración democrática, los efectos de la dictadura aún se hacen sentir y no precisamente en lo institucional, sino, al parecer, en lo biológico. Los fallecimientos de ex presos políticos empiezan a dar la razón a la Asociación de Ex Presos y Ex Presas Políticos CRYSOL

El grupo sostiene que estos fallecimientos están originados en las torturas sufridas por los presos durante la dictadura (1973-1985).

En lo que va de este año murieron 38 ex presos políticos (34 hombres y 4 mujeres) que sufrieron torturas en el período de facto. Es decir, casi cinco por mes.

Lo que lleva a la asociación a vincular estas muertes con las torturas es el promedio de edad que tenían las personas al momento de morir: el 60% no llega a los 70 años de edad. Hoy la esperanza de vida al nacer en Uruguay es de 76,2 años. Para los hombres es de 73,07 años y para las mujeres 79,46 años.

El delegado de CRYSOL, Gastón Grisoni, confirmó a El Observador que el promedio de edad a la que         mueren quienes padecieron torturas en la dictadura es de 68 años. Las causas de los decesos han sido diversas: infarto, enfermedades respiratorias, varias patologías combinadas e incluso la denominada “muerte natural”, que implica morir durante el período de sueño.

También hubo casos de suicidios. CRYSOL informa de las muertes de integrantes de la asociación mediante correo electrónico. El último fallecido fue Carlos Alberto Domínguez Sandoval, quien murió en Montevideo el pasado 31 de agosto, a los 61 años de edad. Estuvo recluido entre 1973 y 1979 en el penal de Libertad. El ex preso político Washington Tirelli falleció el pasado 5 de agosto a los 55 años, y es el que tenía menos edad. Como contracara, el ex preso político que falleció más longevo fue el general Víctor Licandro, fundador histórico del Frente Amplio, quien falleció el miércoles 30 de marzo de este año, a los 93 años de edad.

Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Licandro fue detenido junto al general Líber Seregni, líder y fundador del FA, y permaneció en prisión durante una década, hasta que fue liberado en 1983. Asimismo, hay tres ex presos del período de facto que aún sobreviven con avanzada edad. Uno de ellos es Servando Pedro Aldrovandi, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), quien tiene 92 años a la fecha. Fue uno de los beneficiados con una pensión especial REPARATORIA, de acuerdo con lo que establece la ley de Reparación Integral (18.596), del 18 de setiembre de 2009.

Más chances de morir

En un trabajo de análisis científico publicado en 2005, el profesor y doctor Ricardo Elena concluyó que la tortura y la prisión prolongada, en las condiciones en que se desarrolló en Uruguay, produjo en quienes la sufrieron una mayor tasa de morbimortalidad y una menor expectativa de vida con respecto al resto de la población. Además, puntualizó la existencia de secuelas de corto, mediano y largo plazo. Consultado al respecto, el médico forense Ruben Arias explicó a El Observador que aquella persona que no fue bien tratada cuando tuvo una enfermedad durante su detención, va a tener mayor tendencia a experimentar secuelas.

“Si no se le atiende correctamente desde el principio, puede quedar una lesión secuelar importante”, indicó.

“Están las secuelas físicas, producto de los golpes, y las psicológicas, que también tienen mucho que ver. Ha habido suicidios”, señaló Arias.

También remarcó otras consecuencias de esas secuelas psicológicas: “La actitud ante la vida que puede tomar la persona. El desinterés, no cuidar su salud aún después de obtenida la libertad. Las adicciones”

Pensión hereditaria

La ley de Reparación a Víctimas de la Dictadura, que se aprobó en 2009, dispuso una pensión especial para quienes acrediten ser  víctimas de la dictadura.

El artículo13 de la norma determina que en caso de fallecimiento de los beneficiarios, “su cónyuge o concubino/a, hijos menores, hijos mayores declarados incapaces, podrán ejercer derechos de causahabientes”.

Es decir, podrán continuar percibiendo la pensión otorgada a la persona fallecida.

Asimismo, establece la atención gratuita de salud para los beneficiarios de la ley que hayan estado detenidos más de seis meses.

Fuente: 10 /9/ 11 en el Observador

publicado       http://www.estaesmia.com

J BARREIRO - esta es mía - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14 20:23:13
postaporteñ@_______________________________

NO ALA MINERÍA CONTAMINANTE

DEFENDAMOS LA TIERRA

Viernes 16 de Septiembre /

Velada Artística a beneficio de la lucha contra Aratirí. a partir de las 19 hs

en AFCASMU-Garibaldi 2823 esq. Sambucetti

 

¿Quiénes somos?

    Historia:

    Acción sin Fronteras surgió por la iniciativa de varias personas preocupadas por la instalación de otro nuevo mega-monstruo, otro mega-proyecto en el Estado uruguayo. Esta vez la instalación de la minería a cielo abierto por parte de la empresa Aratirí.

Con el nombre que fue surgiendo, “la gente de la plaza” por juntarse en una, se fue desarrollando una serie de actividades tendientes a informar sobre el proyecto minero.
    La acción continuó y la pelea se fue desarrollando. Al entender que el problema es también social y global, se escogió el nombre de Acción sin Fronteras por necesidades de propaganda y para intentar dar a entender que el problema y las soluciones no tienen fronteras.

    Objetivos:

    El objetivo de la coordinación es y así quedó claro desde un principio detener el mega-proyecto que intenta imponerse en el territorio. Ahora, concentrar las fuerzas en un proyecto solo no significa olvidar que el problema es más complejo y general.

La soja, la forestación, la minería en Rivera, la energía nuclear, el capitalismo de extracción o el tipo de sociedad que lo sustenta, son parte del mismo problema.

Éste hay que pensarlo en su complejidad y generalidad mas es también necesario que se ataque con fuerza al proyecto concreto para poner en cuestión a todo lo demás.

Al mismo tiempo, además, hay que recuperar la fuerza social de decidir y hacer de todas las personas. Así entonces, el tema hay que ampliarlo y ubicarlo como algo no aislado a la vez que es necesario concentrarse en la práctica en el detener el mega-proyecto.

    Forma:

    Las personas que nos juntamos para esto somos un colectivo abierto y auto organizado. Abierto en el sentido de que la idea es que se sume el que quiera y tenga algo para aportar. A la vez es auto organizado, tenemos una total autonomía de cualquier partido o grupo político. Todo lo que hacemos es decidido y realizado por nosotros mismos. Por supuesto que nuestra idea es unir fuerzas y coordinar para detener el proyecto minero y por eso intentamos llegar a los más posibles que estén en el mismo camino.
    Para eso es que estamos uniendo fuerzas.

Estamos además haciendo un trabajo de auto-formación.

Precisamos entre todos colectivizar el conocimiento y profundizar sobre el tema, saber de qué hablamos. Además entender qué es lo que queremos, que oponemos a tal destrucción. Al final, lo que está enfrentado no es un proyecto contra unos opositores sino dos modos de vida. Uno está claro y bien definido, es el que porta la codicia sin mirar consecuencias, es el que prima hoy en donde vivimos. El otro es heterogéneo, no es único ni definido de antemano, es el de la gente que entiende que el dinero no es el dueño del planeta. Y es también el de los que entienden que la tierra y sus hijos no son para ser usados.

MARCHA CONTRA ARATIRI.. 12 de Octubre.

Llamamos a la coordinación de ésta misma a todo colectivo o individualidad.

Este Domingo 18 a las 15hs en la Plaza Seregni

ACCIÓN SIN FRONTERAS - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14 20:16:33
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

EL DEPARTAMENTO 20

SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN

  Artículo publicado:

EL DEPARTAMENTO20, SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN

**  por charla-abierta-GIED20 - el Sábado 20 de agosto de 2011

UNA PARTE DEL DEPARTAMENTO20, LOS URUGUAYOS-ORIENTALES QUE VIVIMOS FUERA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, EN INTERCAMBIOS REALIZADOS EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2011 TRASMITEN MEDIANTE ESTA CARTA SUS REFLEXIONES Y OPINIONES.-

Un grupo de integrantes del D20,autodenominado “Grupo de Intercambio de Experiencias del D20 – GIED20,que viven en diferentes lugares del mundo, utilizando la herramienta de la comunicación virtual y respondiendo a una convocatoria lanzada desde Red20 (www.d20.org.uy) y considerando la circular del día 16 de junio pasado donde la Cancillería uruguaya llama al IV encuentro de Consejos Consultivos, a realizarse en Montevideo los días 24, 25 

IR AL SITIO

http://www.d20.org.uy/EL-DEPARTAMENTO-20-SU-HISTORIA-Y-

  PARA ADHESIONES

 

 

LIBRO LUCHAS CONTRA LA

IMPUNIDAD URUGUAY 1985 – 2011

 

En junio de 2010 se realizaron las Jornadas de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Uruguay:

 Memoria, Justicia, Reparación, acerca de las «cuentas pendientes» de la Transición Post-Autoritaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República(Montevideo).

 Los participantes hicieron un balance de las políticas de derechos humanos desde la salida del régimen autoritario, analizaron el proceso y resultados del plebiscito para dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado en 2009, y se refirieron a las diferentes iniciativas sociales, culturales y jurídicas en pos de la responsabilidad y el reconocimiento de los temas de memoria y justicia.

Libro Luchas contra la impunidad Uruguay 1985 - 2011

Con posterioridad a las jornadas se invitó a los participantes a seguir reflexionando y puliendo los análisis.

 Es así que dieciocho trabajos fueron especialmente preparados para este volumen por protagonistas y figuras centrales en la lucha contra la impunidad. Sus puntos de vista, desde diversas disciplinas y experiencias, están reunidos para cualquier lector que quiera acercarse y comprender las raíces sociales, políticas y psicológicas de la impunidad en Uruguay, así como también considerar posibles maneras de contribuir a superar la impunidad presente.

En la primera parte del libro los artículos están centrados en las luchas por verdad y justicia -en particular las acciones realizadas para dejar sin efecto la Ley de Caducidad- y en la segunda parte enfocados más específicamente en las luchas legales por el acceso a la justicia.

Se analizan hechos recientes y significativos como son el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos («caso Gelman»), los intentos frustrados a nivel parlamentario para «anular» la Ley de Caducidad, los fallos de la Suprema Corte de Justicia y diversos tribunales.

Las reflexiones propuestas en esta obra conforman un análisis de los orígenes, causas y efectos de las políticas centradas en la aplicación de la Ley de Caducidad, los efectos dañinos de la cultura de impunidad y sus prácticas, así como los esfuerzos cívico sociales, políticos y jurídicos por superarlos, y las crecientes presiones de la comunidad internacional por combatir la impunidad.

Más: Gabriela Fried, Francesca Lessa, compiladoras. Con la colaboración de Brenda Falero.

J-M. Burt, P. Chargoñia, W. de León Orpi, C. Demasi, O. Destouet, P. Elhordoy Arregui, G.Fried, M. Guianze, F. Lessa, R. Lubartowski Nogara, F. Michelini, C. Moreira, O. Nadal, R. Olivera, A. Peralta, R. Rodríguez, M. Ruiz, E. Skaar

* fecha publicación: 09/2011 * precio: $ 270

 

CUENTACUENTOS PARA TODOS

este domingo en Paraná -única función-

 

* LOS SUEÑOS DEL SAPO *

Para Niños de Reinaldo Nadales & Liliana Peraza

Domingo 18 de setiembre – 17 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.

Hasta 12 años: $ 5. Mayores de 12: $ 15.

 

* AMOR CON AMOR SE PAGA *

Para adultos de Nancy Machado

 

Domingo 18 de setiembre – 19 horas – Sala 2 de La Hendija – Gualeguaychú 171, Paraná.

Entrada: $ 20.

Anticipadas: $ 15 en Antojo de Eco - Biblio Wenner, Italia 316, tel.: 4233146, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

 

La maratón de actividades de los multidisciplinares artistas venezolanos de visita por Paraná continúa el domingo 18 con dos funciones --una para chicos y otra para grandes-- de narración oral. Esta vez es en La Hendija y empieza temprano, a las 5 de la tarde, con el espectáculo para los peques a cargo de Liliana y Reinaldo (ambos sentados, en la foto que acompaña esta nota):

Los sueños del sapo, una aventura selvática para atesorar. Y a las 7 de la tarde, previo desalojo de los infantes, será el turno de los mayores. Nancy (en la foto: la del centro) presenta Amor con amor se paga, espectáculo de una hora y media de duración, con cuentos y, entre medio, algunas canciones.

Será una oportunidad única de conocer a estos artistas en otra de sus celebradas facetas. Una ocasión propicia para dejarse envolver por otras historias con genuino acento bolivariano. Y también, para nuestros cuentacuentos, una posibilidad de observar en el escenario técnicas y peculiaridades de las formas del contar y compartir de otra escuela narrativa del continente. Imperdible.

Biblioteca Alternativa Tilo Wenner

 

Así es mi mierda querida…

Que buen tema el de la Bersuit !!!!!!   de AHÍ SOY YO 

"Empresas "generosas" cultivando miseria..."  Genial

Fuera Botnia-UPM

Fuera Montes del Plata

Fuera BarricK Gold

Fuera Aratirí

Argentina, Uruguay, una misma lucha.

Saludos

FACUNDO

 

Presentación Tantas Voces... Tantas Vidas 

5 años de la desaparición de Jorge Julio López

 

Presentación de la Edición Especial de nuestra 

  revista  Tantas Voces… Tantas Vidas

5 años de la desaparición de Jorge Julio López

El mes de septiembre desde hace ya cinco años, está atravesado por el nombre de Jorge Julio López.

Resistiendo al olvido y a la desmemoria interesada, desde la AEDD, desde el mismo lugar del compromiso seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Jorge Julio López.

La causa que investiga  el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos 2 años, y cada tanto rebrota con algún montaje mediático y con continuas irregularidades que llegan al mismo  resultado negativo.

Cinco años ya de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables de las desapariciones de Jorge Julio López (1976 y 2006).

Cinco años ya que exigimos rigurosidad en  las numerosas líneas de investigación que existen desde el inicio de la causa y se castiguen a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.

Frente a la hipocresía de algunos y al silencio de muchos, este nuevo número de la revista que editamos, Tantas Voces… Tantas Vidas es una suerte de abrazo ineludible con Jorge Julio López, que compartimos con todos aquellos que, desde el primer día, luchamos para exigir su aparición.

Un abrazo colectivo lanzado en palabras con las que transitamos en diferentes notas y artículos:

- Historia de vida. Un recorrido por la vida de Jorge, como lo llamábamos por entonces, conversaciones, testimonios judiciales, nuestra reconstrucción.

- Una condena histórica: "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar"

- Un pueblo testigo. Sin testigo no hay justicia; y muchas más.

5 años sin López

5 años sin culpables ni responsables.

5 años de silencio oficial.

5 años de impunidad y encubrimiento.

5 años de lucha.

Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya

Presentación en La Plata

Viernes 16 de septiembre – 19 hs

Fac. de Bellas Artes UNLP – Sede “Pichila” Fonseca. Calle 62 y Diag. 78. Aula 8 (Auditorio)

 

.ARTIGAS: PRÓXIMO SÁBADO DESCOLONIAL en BAIRES

PRESENTACION DEL LIBRO  DE LA PROFESORA DELIA ETCHEGOIMBERRY

ARTIGAS PARADIGMA Y CONTINUIDADES

SABADO  17/9/11 DE 17 A 20 CHARLA DEBATE

PORQUE TODO PARECE QUE YA ES TIEMPO

Olleros 3268 - Buenos Aires

+54 (0)11 4554-3451

www.academiabiosferica.org

 

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

POSTA - postaporteñ@ nº 623 - 2011-09-14 20:12:59
postaporteñ@_______________________________

ALGUNOS ELEMENTOS PARA DESCIFRAR LOS VERGONZANTES HECHOS EN HAITI

“de aquellos polvos estos lodos”…

 

Por supuesto que la recurrencia a esta sabia sentencia extraída del refranero popular, no significa resignación (al menos en este caso)… mucho menos aceptación y, o exculpación con relación a los aberrantes hechos de violación cometidos por los “soldaditos de la patria” que operan en Haití en nombre de las “misiones de ayuda humanitaria”.

Significa sí:        subrayar la lógica de tales aberraciones en relación a la formación (debiera decirse “deformación”) generada en las escuelas militares y en los cuarteles, donde se siembra y se cultiva el desprecio de los uniformados hacia los “civilotes”.

Quien esto escribelo hace con la deplorada y superada experiencia que le tocó vivir entrados los años `50… (que no se la contaron!), la vivió en 1953:

 único año cursado en la Escuela Naval y tras el cual -estando en calabozo castigado por “acumulación de arrestos”- solicitó la baja, la que le fue concedida por “falta de aptitud militar”.

A quienes recién ingresábamos a la Escuela (en el referido caso a la Escuela Naval) se nos llamaba “panzas”: Tal mote obedecía a que el uniforme de los internos recién ingresados -(por lo general con físicos aún no cultivados por la gimnasia militar)… nos quedaban holgados y lucíamos como panzones.

Pero más allá del origen de aquel mote, la caracterización de “panzas” implicaba una categorización descalificadora que recién comenzaría a superarse al tercer año de ingreso al Instituto.

 Hasta tanto -como “panzas”- debíamos soportar la implícita subordinación y “obediencia debida” a quienes ya llevaban cuatro o cinco años en la Escuela y entonces recibían la distinción de brigadieres aceptando y repitiendo las mismas conductas descalificadoras por ellos mismos antes sufridas y aprendidas a soportar.

(…) Entre otros “divertimientos” que gozaban los alumnos de los cursos más avanzados dentro de la Escuela... estaban las “manteadas”: ello consistía en colocar al recién ingresado sobre una manta, zarandeándolo hasta que cobrase considerable altura y entonces -de pronto- le quitaban la manta.

Aquella diversión recién se les terminaría cuando uno de los “panzas” -víctima de la diversión de sus “superiores”- se quebró el espinazo al retirársele la manta y cayó -desde varios metros de altura- sobre el piso de baldosas.

Entre las divertidas prácticas de aquellos degenerados (entre los que se cuentan muchos de los actuales oficiales de nuestras“gallardas” fuerzas armadas), también estaba la ceremoniosa costumbre de dibujar con tiza sobre las paredes un enorme pene y hacer desfilar a los “panzas” (recién ingresados) obligándolos a pasar su lengua sobre aquella grotesca figura hasta dejar limpia la pared, en tanto nos cagaban a patadas en el culo…

A mí mismo me tocó ser víctima de aquella vejación: cuando recibí aquella orden tomé una toalla de mi ropero para limpiar la pared. Tal ocurrencia me significó perder las pocas horas de licencia que me quedaban para el fin de semana: el parte del castigo fue“desobedecer las órdenes de un superior”….

Podría continuar testimoniando una larga lista de relatos que dan cuenta de la “formación” (de las deformaciones) de aquella milicada, hoy ejecutora de torturas, de violaciones y asesinatos cometidos en nuestro propio suelo: atrocidades y vejaciones que hoy perpetran en Haití, en el Congo… en cuanta “humanitaria misión” que se les concede participar!

No resulta fácil y sí -por supuesto- muy doloroso, desagradable y hasta asqueante revisar en mi memoria… revolver tanta mierda, tanta conducta aberrante y llegar a exponerla ante la consideración popular…

No es fácil rememorar tanta inmundicia; pero ¡todo tiene un límite cuando la verdad se impone y su silenciamiento cobra visos de complicidad!

(…) ¿A qué viene este extendido sinceramiento?...

Simplemente, pretendo aportar ciertos elementos (por supuesto que siempre insuficientes) para llegar a explicarnos en alguna medida, el origen y las consecuencias de las denigrantes conductas del milicaje en relación con los “civilotes” incapaces de compartir sus códigos: ¡”resentidos sociales”!... así nos categorizan y nos reprochan por ser incapaces de valorar el ejemplo que en las misiones humanitarias -como en el Congo y en Haití- están demostrando los soldaditos de nuestra patria!

… es como si el mundo y los valores de nuestra humanidad se derrumbasen

cuando escuchamos la cómplice e ignominiosa voz de ciertos ex compañeros

hoy en el gobierno, amparando y ensalzando la conducta de la criminal patota militar!

 

¡Ni quietos Ni callados!...

 

movilizados y manifestando nuestro repudio frente a tanta traición e ignominia!

 

Hébert Mejías Collazo

 

aporte testimonial: periódico BARRIKADA-

periodicobarrikada.blogspot.com

 

 

ACTO POR HAITÍ  en BsAS 

¡¡FUERA TROPAS DE LA ONU!!!

 

CONVOCAMOS ACTO POR HAITÍ PARA EXIGIR QUE SE VAYAN  LAS TROPAS DE OCUPACIÓN DE LA ONU

 VIERNES 16 de septiembre a las 19 hs.

 HABLARÁ HENRY BOISROLIN, del Comité Democrático Haitiano

EN CHACABUCO Y MÉXICO (Local Asambleas del Pueblo)

Otra vez soldados de la MINUTASH (ONU) violaron a un joven haitiano. Se trata de militares enviados por Uruguay, pero la historia de atropellos abarca a todos los efectivos de la ONU. El pueblo haitiano viene exigiendo que se retiren las tropas, entre las que hay numerosos efectivos latinoamericanos enviados por nuestros gobiernos Se proyectará un documental sobre la situación del pueblo haitiano

CONVOCAMOS

CÁTEDRAS BOLIVARIANAS, EL PERIÓDICO RESUMEN LATINOAMERICANO, LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO y EHL Argentina

 

 

BASTA DE SOMETER AL PUEBLO HAITIANO

RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

 

Un video recorrió el mundo mostrando a por lo menos cuatro oficiales de la Armada  uruguaya abusando de un adolescente haitiano. Sus familiares han confirmado que este joven fue víctima de abuso sexual, por parte de algunos de esos marinos de las tropas uruguayas. 

El partido Colorado ha salido a la prensa a decir que existen dos videos más, con hechos aberrantes y abusos por parte de las tropas uruguayas. El partido Nacional, aconsejó al presidente Mujica, que pidiera disculpas al pueblo de Haití. Mujica, al parecer enviará una carta para disculparse por los hechos; algunas versiones señalan que el presidente viajaría a Haití en breve.

¿Qué hacen las tropas uruguayas en Haití?

Aunque nos quieren hacer creer que las tropas que están en Haití, son tropas de “paz” y están para “ayudar” a los haitianos, la realidad es otra muy diferente.

Estas tropas se encuentran bajo el mando de la ONU y a las órdenes de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) para acallar y reprimir a un pueblo empobrecido y sometido a la depredación de los intereses del imperialismo. Las tropas uruguayas y de otros países latinoamericanos están en Haití para reprimir las protestas populares y de los trabajadores que ganan salarios de apenas dos dólares diarios.

De este modo, su objetivo es mantener al pueblo haitiano sometido y en la más degradante  miseria  para que los países imperialistas más ricos –como lo han hecho históricamente- continúen saqueando la isla, a costa de la sangre y la muerte de miles de haitianos

¿Estos hechos aberrantes de las tropas uruguayas, son culpa exclusiva de unos pocos hombres degenerados o también está involucrada la institución Fuerzas Armadas? 

Se vuelve a poner sobre  la mesa una vez más una importante discusión: ¿Quién tiene la responsabilidad de fondo sobre los hechos?

Lo primero que vamos a afirmar es que sin duda se debe investigar y castigar con juicios orales, públicos y sumarios a los directos responsables de estas atrocidades.

Lo segundo es un problema de fondo, es que estos hechos no son solo el problema de unos hombres, de unos cuantos oficiales. El problema central que cruza estos hechos es la institución Fuerzas Armadas.

Estas mismas Fuerzas Armadas son las que dieron el golpe de estado en 1973,  las que violaron, mataron, secuestraron y desaparecieron a cientos de trabajadores y estudiantes en nuestro país. Son las mismas que han reprimido -desde  la conquista de las libertades democráticas-  los conflictos estudiantiles y populares y las ocupaciones de fábricas de  los trabajadores.

Estas FFAA son las que,  bajo el gobierno de Lacalle, en la concentración que pedía el asilo de los ciudadanos vascos frente al hospital Filtro, dispararon a la multitud y asesinaron a dos jóvenes.

Hoy esta misma institución, bajo las órdenes de aquellos que dirigían el operativo represivo del Filtro, realiza los “mega operativos” en los barrios más pobres y son denunciados por sus atropellos. Son las FFAA de la corrupción que en la Armada Nacional, realizaron fraudes por millones de dólares.

Son las mismas FFAA que vienen actuando con total IMPUNIDAD, al amparo de la “ley de caducidad” que muy recientemente no fue anulada, ni siquiera derogada o interpretada, por disposición expresa del presidente Mujica y las más altas autoridades del Frente Amplio, que decidieron hacer primar los acuerdos contraídos con los militares en estos años por sobre la voluntad popular y el dolor de los familiares y miles de luchadores por los derechos humanos.

Las FFAA de nuestro país son entrenadas en maniobras conjuntas –UNITAS- por los más altos jefes militares del imperialismo,  para servir de represores no solo de nuestro pueblo sino de todo país que el imperialismo señale como peligroso.  Hoy esta institución al servicio del imperialismo,  está pisoteando y violando los más elementales derechos del pueblo haitiano.

El gobierno del Frente Amplio es el máximo responsable de esto,  al votar junto a Colorados y Blancos en el parlamento, las participación de las Fuerzas Armadas en la ocupación y sometimiento del pueblo hermano de Haití.

No podemos tolerar un minuto más que botas militares continúen en las tierras de Haití, hay que exigir el retiro inmediato de todas las tropas de Haití, que vuelvan todos los contingentes en forma inmediata. Mientras escribimos esta nota, las acciones de protesta realizadas por los haitianos contra los hechos aberrantes que ya son conocidos a nivel mundial,  son reprimidas por las fuerzas uruguayas y de la Minustah, quedando bien clara cuál es su verdadera misión.

Necesitamos poner de pie un gran movimiento Por El Retiro de las Tropas de Haití. Debemos exigir al PIT-CNT, y los organismos de Derechos Humanos la convocatoria a una amplia y gran movilización, de todos  los que reclaman el retiro inmediato de las tropas. Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT, ha salido a reclamar el “retiro de las tropas de Haití” y afirmó que “estas son las mismas Fuerzas Armadas de los 70”, saludamos esas declaraciones, pero con ello no basta, la Central Obrera debe convocar de inmediato a una gran movilización.

Pero para que este reclamo tenga éxito debe ser parte de un PLAN DE LUCHA discutido y resuelto en las escuelas, las fábricas, oficinas, liceos y barrios populares. Solo una lucha de este tipo puede doblegar a  este gobierno sumiso  que en unidad con los Partidos Blanco y Colorado están al servicio de los intereses del imperialismo y los poderosos.  

 

6 de setiembre

 

- Declaración de IST- Uruguay -Izquierda Socialista de los Trabajadores – LIT-CI

 

- post@ nº 622 - 2011-09-12 13:25:45
postaporteñ@_______________________________

ESTE PAÍS NO ES VIABLE SI NO DERROTAMOS AL IMPERIALISMO

Entrevista a Alción Cheroni profesor de epistemología y ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de la República.  31 de agosto de 2011  en CX·36 por Efraín Chury Iribarne

 

Chury:   Vamos hablar un poco de Uruguay productivo, pero más que nada Uruguay tecnológico y ese Uruguay como es este Uruguay de Aratirí que resultó inclusive no sé si más dañino o menos, pero más complejo todavía que la propia Botnia y Montes del Plata. Es decir, con la misma ventaja para la multinacional pero esto conlleva otra cantidad de cosas en materia de tecnología, así que yo te voy a dejar dando una visión desde ese punto de vista.

Cheroni:    Agradecemos poder trasmitir lo que entendemos puede ser interesante a la cantidad de gente que tiene CX 36, pero lo importante me parece que es atender a dos cosas.

El Uruguay fue un país productivo en función además de un objetivo capitalista, con un sector interesante de nuestra burguesía industrial que impulsó -en dos o tres etapas de desarrollo del siglo XX- una dinámica productiva que intentó fundamentalmente dos cosas: primero por supuesto, crear una base material de desarrollo capitalista nacional. Y sucedió algo interesante en la década del 40 y del 50 que fue un desarrollo material fundamental como lo fueron las textiles, que fueron las bases además de las revoluciones industriales, la competencia de calidad de la producción textil frente a la competencia de la soberbia inglesa en ese sentido, que al final de cuentas eran los creadores del desarrollo textil a partir de la revolución.

Yo simplemente quisiera contar una pequeña anécdota que muchas veces la cuento en mis clases. Yo fui empleado de la vieja Tienda Inglesa, de los ingleses Henderson y Smith, que quedaba en Buenos Aires y Juan Carlos Gómez, fui vendedor de telas en la sección hombres, aprendí algunas cosas sobre esto y aprendí la dinámica productiva nacional. Un día tuve un problema interesante en la tienda que me iluminó muchas cosas, yo era un muchacho de 18, 19 años, vino una clienta -la tienda tenía clientes fuertes de un sector de la sociedad uruguaya alta- con un pedacito de tela que era una alpaca azul y me dijo quiero un metro y medio de esta alpaca.

Era una alpaca inglesa, la tienda por lo general vendía telas importadas aunque tenía un sector de telas nacionales, hablando con la clienta dice quiero de la misma porque esta es una alpaca inglesa, le dije nosotros tenemos otro tipo de alpaca nacional pero que es muy buena, incluso superior a esta alpaca e incluso le dije por referencias que tenía se lleva mucho esta alpaca a Inglaterra y allá le ponen la grifa inglesa.

Si quiere podemos salir a verla a la luz del día, que era la forma real de ver los colores- pero la mujer se mostró molesta, se molestó conmigo, yo le dije sale menos, es superior y me denunció al gerente, diciéndole que yo quería pasarla, no sé, y fui sancionado.

Chury:        ¿Fuiste sancionado?

Cheroni:              Sí, por querer engañar a un cliente y no sé qué otra serie de cosas, ya no interesa eso. Lo que interesa es el hecho, interesa además a la conciencia que tenía mucha gente en cuanto a que nuestro país no era capaz de producir en el campo de las telas o en otros, cosas tan competitivas frente al imperio inglés o norteamericano o a los alemanes.

Es una conciencia que en ese trabajo que hice durante 4 o 5 años en que me di cuenta de esa reacción, que nos habían impuesto: que nosotros los uruguayos éramos incapaces de un proceso productivo de ese nivel de calidad y de excelencia.

Simplemente era una anécdota para referirme a otra época.

Ahora, todo esto se desmoronó por una política económica que se tacha de neoliberal, que es el liberalismo económico, de que estos países son simplemente productores de materia prima a un nivel muy bajo en su proceso de desarrollo. Lo que hoy se llama el ingreso de innovaciones o de desarrollo tecnológico.

Lo que pasa que en nuestro país han sucedido cosas interesantes que nosotros hemos olvidado, hay desarrollos tecnológicos producidos en el Río de la Plata y en el Uruguay en especial que han sido apropiados por los países extranjeros.

Es el caso del Frigorífico por ejemplo que es una invención rioplatense, es una invención de uruguayos y argentinos, Francisco Lecocq (el del parque); Nin también, Terragno el argentino, etc.

Es decir, ellos fueron los impulsores de la transformación tecnológica para poder vender una producción material importante como era la producción ganadera al mercado europeo u otros mercados buscando vender la carne fresca, ese era el objetivo, no solo se hacía acá sino en todas partes del mundo.

Esta gente la promovió, lo hizo.

Esa innovación es rioplatense, es una innovación en la que intervinieron uruguayos, cualquiera puede leer textos no uruguayos sino extranjeros donde hacer referencia inmediata a esto.

Luego lo tomó, porque los creadores del Frigorífico fueron a Francia, estuvieron hablando con Tellier que también tenía una promoción de carácter tecnológico, se conjuntaron, formaron una sociedad y esa sociedad fue el primer buque que se llamó Frigorific y luego terminó en manos de quien tenía que terminar el Frigorífico, de los ingleses.

Yo siempre digo que es una especie de  silogismos de esos que nosotros hablamos en la facultad, de aristotélicos. Es decir, es un invento uruguayo el cual coexistió con un invento francés que terminó en manos de los ingleses. El imperialismo inglés, el capitalismo inglés se apropió de cantidad de producciones de los países que dominó, que colonizó

Chury:            Hasta del té...

Cheroni:               Y si claro, hasta del té, del opio, etc.

Entonces esas son cosas interesantes, forman parte de la vida, de la formación de nuestro propio país. Ahora, hay un aspecto que hoy está muy a flor de piel y yo creo que hemos perdido esa relación histórica, esa relación con nuestra fuente, con nuestra herencia productiva.

Pero no esto de país productivo que nadie sabe lo que hay adentro, esto es un eslogan que no significa nada o sí significa, estamos viendo que significa algo, significa la entrega del país a las empresas del capital financiero internacional.

Chury:              Eso está seguro...

Cheroni:               A lo que nuestros economistas hoy transformados en apologistas de esto, llamaban la inversión externa, lo que había que combatir eso que hoy se promueve, con estas cuestiones como Aratirí, como Botnia, como Montes del Plata, etc.

Es decir, hemos perdido el objetivo político, sobre esto muchas veces hemos conversado y por supuesto en esta radio fundamentalmente, que es una voz  interesante para escuchar estas cosas, pero no solo para decir están bien o están mal sino para pensarlas, para estudiarlas, para investigarlas, para analizarlas y después para combatir a favor de ellas.

Por ejemplo, el economista Rocca ha dado clases excelentes respecto a estos problemas, uno lo escucha y aprende, pero no aprende simplemente para decir ‘Rocca tiene razón’, aprende para ver si con la metodología de Rocca decir ‘vamos a ver si Rocca tiene razón’ y ‘vamos a ver cuáles son las razones que nos da para entender este proceso’.

Este es un proceso desnacionalización muy pocas veces visto en el país, este es el efecto de lo que dejó la dictadura, esa ideología perversa de entregar al país, acá no estamos enjuiciando individuos, a veces voy a enjuiciar la moral de  la gente por supuesto pero no es eso, es el juicio político, ver a dónde conduce esto.

El país se está desnaturalizando en su esencia social, en su esencia nacional, esto no es promover el nacionalismo chauvinista es promover aquello que en alguna circunstancia una clase social como fue la burguesía industrial, que por supuesto por razones puramente naturales a su esencia de clase, fue una clase explotadora, fue una clase que no llegaba más allá de lo que podía llegar en su lucha contra la intervención extranjera, pero sin embargo dejó una impronta de necesidad de autonomía, la dejó en su lucha con el capital inglés por supuesto, pero la dejó diciendo ‘mire si no derrotamos a estos estamos liquidados’, este país no es viable si no derrotamos al imperialismo.

Es inviable en el sentido que nosotros entendemos su viabilidad, su razón social, su desarrollo hacia una promoción de base espiritual y material que tienda hacia el socialismo, la creación de una sociedad de una sociedad nueva sin explotados ni explotadores, es inviable, es un país que termina entregado.

Rocca en una intervención -me refiero a él porque me resultó excelente- sostuvo estamos en camino de hacer una nueva Cisplatina, no en el sentido de estar como en la época de la Cisplatina sometidos a los brasileños sino sometidos al capital extranjero.

Los uruguayos hemos olvidado lo que fue la Cisplatina y lo estamos olvidando incluso en esta guerra internacional que el imperialismo está llevando contra Libia.

Eso fue la Cisplatina, una intervención extranjera contra un proceso nacional, que para nosotros era el Artiguismo y fue la intervención portuguesa con la complicidad de la oligarquía porteña de destrozar ese proyecto nacional y estuvimos cinco años bajo el dominio portugués y brasilero, eso es la historia nuestra y parece no estar presente.

Chury:             Hay un gran agujero histórico con la Cisplatina...

Cheroni:                  Claro, es que es una vergüenza nacional.

Esto es un problema político que tiene una base económica: la base económica de la entrega, lo que estamos viendo es un desarrollo mediano del punto de vista productivo en el sentido industrial que no es propio del capitalismo nacional y además, no es propio del desarrollo nacional

Después de la manifestación de ayer que hicieron algunos trabajadores de Aratirí.

Chury:              De la UNTMRA sí...

Cheroni:                    Y de la UNTMRA, acabo de ver algo que me resultó preocupante

Chury:                 Lo es...

Cheroni:                  Preocupante en el sentido más claro de esto.

La clase obrera tiene un destino, perdonen la expresión, tiene un destino claro en el sistema capitalista: de derrotarlo, de derribarlo, es la fuerza productiva por esencia del sistema.

La fuerza productiva por esencia es la clase obrera, no son las máquinas, no es la tecnología, no es la ciencia, esas son fuerzas productivas que reactúan, la clase productiva por esencia es la clase obrera.

Eso a mucho de nosotros nos costó aprenderlo, pero la clase obrera por sí misma, espontáneamente, no tiende a alcanzar ese nivel de comprensión. 

Por eso necesita las vanguardias, los partidos políticos, la lucha ideológica, etcétera.

Pero la clase obrera no puede olvidar nunca dos cosas -y más en países como los nuestros- primero que el capital imperialista es siempre un explotador y un opresor aunque dé dinero por encima del laudo, porque le extrae una plusvalía tan brutal al trabajador…   

Chury:           O ser sponsor de la selección de fútbol o compre muchos cuadernos para darle a los niños sigue siendo el elemento explotador...

Cheroni:             Exacto. A eso se le llama extracción de plusvalía, la gente sabe de qué se trata y el obrero lo sabe mejor que yo porque lo siente en el trabajo diario, en la explotación, en la desocupación, en todo eso, ese es el primer elemento.

El segundo elemento es que somos un país dependiente que implica simplemente ser dependiente del imperialismo.

Ese es el otro enemigo conjunto, es decir Botnia, Montes del Plata, Aratirí, conjugan las dos cosas: la explotación capitalista directa y la explotación del imperialismo.

Por tanto nadie puede defender a Aratirí, nadie debe defender a Aratirí por muchas cosas, por esto y además por muchas cosas que se han señalado y bien, hay que tener conciencia de eso y no se puede despreciar.

Yo no estoy ligado a los movimientos ecologistas pero me son realmente interesantes e importantes porque están denunciando un hecho que en la minería abierta es terrible, que es la destrucción del territorio

Chury:           La destrucción total...

Cheroni:           Que es la base del desarrollo productivo.

Por lo tanto sobre eso también hay que tener conciencia, uno debe defender con fuerza su salario, su trabajo y en eso por supuesto de cualquier forma; pero también hay que tener conciencia de esa visión hacia adelante. Esta empresa no le da, de ninguna manera, al Uruguay una base productiva real.

Chury:                     Tu que estabas hablando de la Cisplatina, en realidad fue inaugural, porque se producía el primer desplazamiento colectivo de habitantes de un lugar como era la Banda Oriental, fue voluntario en ese caso porque tampoco había otra alternativa, el Éxodo, pero también es cierto que nosotros frente a esto de Aratirí estamos frente a un desplazamiento de los habitantes locales, de la zona. Son 2500 los desplazados y para un país de 3 millones de habitantes es un gran porcentaje...

 

Cheroni:Claro, es un gran porcentaje

 

Chury:Si le agregamos además que están en las producciones vernáculas de alimentos esa gente que trabaja allí. Yo quisiera ayer haber hablado con cualquiera de los que marchaba, hasta con el que habló inclusive y preguntarle si los 2500 que van a perder el trabajo ahí donde va a estar Aratirí.

¿Esos no le importan al movimiento sindical del PIT CNT o no le importan a la UNTMRA?

Cheroni:                Lo que pasa que acá son hábiles, las burguesías imperialistas son muy hábiles, son capaces de desatar en el seno del pueblo antagonismos.

Manejan con mucha habilidad porque manejan la habilidad de la explotación y el desarrollo de la desesperación de la gente por trabajar que es lógico además. 

Chury:              Es lógica y legítima.

Cheroni:                 Comprendemos y sabemos que esa es una lucha que hay que defenderla, pero son capaces de hacer desatar ese antagonismo.

Chury:           Y saber que hay detrás de esos enfrentamientos.

Cheroni:         Claro. Además este emprendimiento a otro nivel desata otro problema que es al nivel nuestro, al nivel del desarrollo científico y tecnológico, porque estas empresas contratan ingenieros, técnicos, químicos, geólogos, etc. 

Mucha gente también desplazada en este sistema, que no tienen trabajo.

Entonces aparece una empresa como esta y dice necesitamos 10 geólogos y este país no ha desarrollado la explotación, etc., eso lo ha dejado de lado, eso lo tuvo antes, entonces es también gente desocupada, son técnicos, son profesionales ocupados que estos les ofrecen trabajo en su zona de trabajo, en su área profesional.

Entonces ¿cómo no van a estar encantados con Aratirí, con Botnia?

Ahora, nosotros también tenemos que tener conciencia que esto es simplemente un encantamiento, que esto dura muy poco, que quien regla la investigación no somos nosotros.

Estas empresas ya vienen con sus investigadores, su proyecto de programa de investigación establecido, con lo que sabemos en la terminología académica los paquetes tecnológicos y científicos impuestos, nosotros solamente somos operadores de este proyecto, no lo dirigimos, no tenemos una intervención directa.

Chury:         Cualquier satélite sabe más que nosotros de Aratirí y de todo esto.

Cheroni:     Por supuesto. 

Chury:      Al tren que vamos, ¿a dónde vamos y cómo podemos llegar? ¿Hasta dónde podemos llegar? Es claro que estamos en un momento de mucha confusión.

Cheroni:            Y esa es la gravedad del problema.

Muchas veces hemos conversado sobre esa falta de debate ideológico pero hoy no es esa falta, que por supuesto no hay debate ideológico pues los que lo hacen están aislados, es muy difícil penetrar estas estructuras ya amoldadas a criterios y a ideologías muy cerradas y punto.

Pero es peor todavía, se reniega del debate ideológico. Y no sólo está el aislamiento en la lucha sino que está en devaluación.

Hoy hablar de estas cosas parece ser totalmente falta de cordura, ‘y para qué es esto si ya está todo instalado, si tenemos esto hecho, ahora nos tenemos que adaptar, ahora tenemos amigos por acá, por allá’, por ejemplo ya no existe más el imperialismo…

Chury:     No.

Cheroni:          Es decir, lo que hace el BID, el FMI o el Banco Mundial, todas aquellas cosas que fueron señaladas y bien, como agencias financieras internacionales al servicio del imperialismo hoy simplemente parecen ser generosos donadores de dinero.

Y eso nos pasa incluso en los proyectos de investigación científica y tecnológica en la Educación.

Hoy estos organismos del capital financiero internacional al servicio del capital financiero internacional que son el BID, el FMI, el Banco Mundial y otras agencias más que andan por ahí e incluso las agencias estatales de las europeas o de las de Estados Unidos, hoy son bienvenidas y financian la Educación, los programas y proyectos educativos, financian las investigaciones científicas, financian las aplicaciones e investigaciones tecnológicas…

Pero la financiación implica dirección, orientación. El que financia orienta, lleva, entonces por tanto todo esto que se acepta con beneplácito, ‘se dice por fin podemos hacer un puerto u otra cosa’. No, no lo hacemos nosotros, lo hace a medida el financiador.

El BID tiene una regulación con los préstamos, el Banco Mundial tiene una regulación, el FMI envía continuamente técnicos a ver qué está pasando con la financiación, a ver si no se están escapando, si no están haciendo algo distinto para lo que fue financiado. Y no son controladores nacionales, son controladores que el BID o el FMI designan y que están al servicio de la empresa.

Es lo mismo que estas evaluaciones sobre la ecología, el medio ambiente que hacen las empresas y que los gobiernos latinoamericanos pero fundamentalmente el uruguayo, aceptan.

Vamos a Canadá porque parece que allí son geniales como controladores técnicos y científicos, entonces Canadá dice esta empresa no contamina porque son técnicos al servicio de las empresas.

Hemos dicho, leído, dado a conocer, lo que decían nuestros antepasados con esto, el doctor Francisco Socca en la Cámara cuando se presentó el proyecto del puerto, lo hemos comentado. Lo primero que hay que hacer cuando se viene una empresa a instalar, es desconfiar de los técnicos que traen la empresa y los técnicos extranjeros, él lo decía con respecto a los ingenieros.

“Los ingenieros extranjeros no son totalmente sospechosos”, estoy hablando textualmente, ese es un mensaje interesante, es una metodología necesaria.

No se puede confiar. Están al servicio de un estado extranjero o del capital financiero no están al servicio del Uruguay.

Pero a su vez estas grandes empresas cooptan a nuestros profesionales, los encantan con buenos sueldos, con buenas cosas y no está mal, uno tiene que vivir, el trabajador asalariado en cualquier nivel, lo que hace es recibir su salario para seguir subsistiendo por lo tanto está bien. Esa es una relación normal en un sistema capitalista.

Pero lo que está mal es no tener conciencia de lo que se puede hacer, a todos nos ha costado llegar a entender esto, sobre estas cosas no se llega inmediatamente, no se adquiere intuitivamente este problema.

A nosotros, estoy hablando por mí, nunca nos enseñaron ni fuimos partidarios del socialismo, porque teníamos la ideología de la clase dominante, porque habíamos bebido eso desde niños, del barrio, del deporte, de todas esas cosas, que son tramas donde influye esa concepción, en el trabajo, etcétera.

Cuesta llegar a adquirir conciencia de esto. Pero esto es un trabajo y en este país se ha hecho y se ha hecho bien, pero hoy se devaluó todo incluso por parte de quienes son herederos de aquellos que lucharon.

Por ejemplo, gente del Partido Socialista que hoy está en el gobierno defienden a Aratirí.  

Chury:           El Partido Socialista defiende mucho a Aratirí y tiene su gente en Aratirí.

Cheroni:                    Y quiero hacer simplemente una reflexión histórica.

Tengo en mis manos un libro que son las obras de Vivian Trías que la publicó la Cámara de Representantes, es el Tomo 10 que se llama Imperialismo en el Uruguay. Acá hay varios artículos que es necesario leerlos, este tiene un prólogo de Chifflet que también es bueno leerlo porque es interesante como ubica estos problemas.

Es la lucha contra el imperialismo y hay tres zonas de lucha, los préstamos de los organismos internacionales que acá se señala con justeza, con análisis profundo que hay que hay que desecharlos, no se les debe aceptar de ninguna manera; la intervención de los técnicos extranjeros al servicio de esas empresas; y luego aspectos sustantivos, la defensa de los entes públicos como ANCAP y hay uno específicamente dedicado a Aratirí que es del año ’62. Es hoy Aratirí, es lo que pasa hoy.

Se llama El hierro es nuestro. Yo le recomendaría a los socialistas, a los militantes del Partido Socialista que lo lean, que aprendan de sus maestros, yo no estoy defendiendo a Vivian Trías, no me interesa además hacerlo, yo simplemente digo que este texto se inicia referido a una huelga metalúrgica que se inicia por la defensa del hierro, porque se sabe desde 1912 lo que tenía Valentines, Zapicán, etc.

No necesitábamos que viniera Aratirí a decirnos lo que hay acá porque además hay otros textos sobre minería que han publicado nuestros geólogos que han analizado este problema.

Pero en este texto, hay un pequeño capítulo que se llama de la ignorancia a la revelación, donde Vivian Trías recorre las investigaciones geológicas hechas por el Instituto de Geología del Uruguay que están publicadas, cualquier estudiante de geología las ha leído.

Es decir que ese cuento del tío que se le ha hecho a la gente de que si no hubiera sido por Aratirí nadie hubiera sabido lo que había en el Uruguay, en nuestro subsuelo, es una gran mentira.

Y se está explotando esa ignorancia.

Tenía razón José Pedro Varela cuando decía que “la ignorancia no es un derecho es un abuso”. Porque se pretende que nosotros, la gente sencilla, común, no se nos instruya sobre esto. Entonces como empieza y como termina, el hierro de Valentines, que se sabe desde siempre que este lugar es una de las canteras de mineral de hierro más importante del Cono Sur  y acá Vivian Trías denuncia que se la quieren entregar a empresas extranjeras.

Entonces dice que hay dos objeciones superficiales interesadas -y está dirigido a lo actual, primero la ignorancia sobre nuestros recursos y segundo que solo las empresas extranjeras pueden explotarlo- entonces dice no, el Estado uruguayo debe explotarlo.

Este gobierno le ha entregado a nuestra derecha la defensa de la nacionalización del hierro.

Es insólito. Hay que escuchar a los Diputados blancos y colorados defendiendo la nacionalización del hierro cuando ellos también han renegado de sus fuentes, porque en el año sesenta y pico el segundo gobierno blanco presentó un proyecto de promoción siderúrgica, tomando a Valentines y la zona de Valentines para levantar allí altos hornos nacionales y le va a entregar el hierro para que fuera vendido simplemente como hierro, como mineral

Chury:             Se ha llegado a un punto en que precisamente legisladores de uno de los partidos tradicionales evocó la nacionalización del cobre de Allende en Chile, como un ejemplo de lo que deberíamos hacer.

Cheroni:                Entonces cómo no nos vamos a desorientar, cómo uno no se va a  desorientar. Porque entre las clases dominantes hay pujas entre ellos por el dominio del Estado, si ahora interviene todo un sector que antes era de izquierda en una concepción similar, entonces no se le puede pedir a la gente que piense mucho más, porque al fin y al cabo la gente sigue teniendo confianza en esto.

Y por supuesto que le digo a los socialistas que lean esto porque Vivian Trías termina diciendo que es un proyecto socialista y el proyecto socialista es no entrar Aratirí, no lo dice con ese nombre, él hablaba de un proyecto sobre la creación de una prospera siderúrgica nacional sobre la base de la explotación de la zona de Valentines en beneficio de nuestro pueblo y agrega –estoy leyendo a Trías- que “el imperialismo extiende sus tentáculos sobre la riqueza y nos faltan por cierto los cipayos que se han aplicado a la tarea de facilitar la entrega”.

Chury:              Eso es evidente.

Cheroni:                Y termina así: “pero el hierro es nuestro y es a los obreros a quien concitamos para defenderlo”. No para defender a Aratirí, para defender el hierro, para defender nuestra riqueza y después sabremos lo que tendremos que hacer, si queremos un país industrial haremos tal cosa pero la haremos nosotros.

Este es el centro del problema, yo creo que está muy bien explicado. Es un texto lindísimo publicado por el semanario El Sol el 13 de abril de 1962, tiene unos cuantos años, casi cuarenta.

Y acá hay otros artículos, ANCAP y el estatismo en Uruguay-Imperialismo político y petróleo, es decir que no deja de ser lindo de leerse este texto.

Chury:          Lo de ahora es al revés

Cheroni:       Claro, es el mundo al revés.

Chury:             Ver obreros marchando defendiendo una multinacional

Cheroni:            Es una desgracia. Vuelvo a repetir: defiendan su trabajo, defiendan su salario, luchen contra el explotador, pero ¡luchen contra la intervención imperialista! Es la clave.

chury-CX·36 - postaporteñ@ nº 622 - 2011-09-12 13:20:50
postaporteñ@_______________________________

5 AÑOS SIN LÓPEZ BASTA DE SILENCIO Y ENCUBRIMIENTO OFICIAL

Exigimos del gobierno aparición con vida de JULIO LÓPEZ

Castigo a los responsables basta de represión y asesinatos a los luchadores populares

MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO DOMINGO 18/9 – 15.30 hs

Convoca: ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

 

 

 

de AHÍ SOY YO  del CULO del MUNDO

 

http://youtu.be/VY8ED70B7p4

 

LETRA

Todo lo que entra desde afuera es más olor  

Y se me pega en mi interior, que es pozo ciego por abrir,  

Y no hay manera, con mi alma asordinada  

Como una enorme corneta, tapiada por los mocos  

Y las flemas que se inflaman, y las flores que se queman  

En esta enorme colmena de abejas que fabrican mas problemas, intestinos,  

Y la miel se hace diarrea y es un culo mi destino,  

Y por la boca solo espero una inmensa verborrea… evacuando el ser,  

Verborrea vertiéndose...  

 

Y cualquiera que pregunte donde vivo,  

Imaginen que Argentina sea el culo de la tierra  

Y que ese culo tenga un culo y Buenos Aires sea una nalga  

Y la otra nalga, la hermana montevideana...  

Y el esfínter mismo de ese inmenso culo  

Reciba toda la mierda... ríos de mierda!!!  

Empresas "generosas" cultivando miseria,  

Regando con gangrena y mis venas se envenenan,  

Asesinos silenciosos diseñando el paisaje radiactivo, una mierda...!!!  

La ciudad de Avellaneda  

Todo el mundo la recuerda por su fuerte olor a mierda,  

De ahí soy yo.... otra mierda... ese soy yo, esa es mi tierra...  

 

No hay nada más antiecologico que un infeliz, que un infeliz…  

No hay nada más antiecologico que un infeliz, que un infeliz...  

 

Un infeliz, fabricante, traficante, portador, vendedor de toneladas de dolor.  

Una verdadera usina, una raquítica orquídea parasita  

Que chupa luz, que chupa vida...  

No tiene amores y se constipa de grotescos fracasos y avanza ciego,  

Y se embelesa por ser parte de una vez de esta maldita mierda!!!  

Que orgullo de mierda!!! soberbia de mierda!!! proyecto de mierda!!!  

El futuro que me espera... sensaciones de mierda...  

Poesía burda, mierda muerta, mierda tuya, mierda de ellos,  

Mierda mía, mierda nuestra, nuestra mierda...  

Inconciencia de mierda!!! psicópatas de mierda!!!  

Así es mi mierda querida… mía... bien de adentro, profunda, humana,  

Penosas almas enfermas... mal heridas, de ahí soy yo...  

 

No hay nada más antiecologico que un infeliz, que un infeliz  

No hay nada más antiecologico que un infeliz, que un infeliz  

 

Y construiremos una enorme papelera  

Para limpiarnos la boca, para limpiarnos el orto...  

Y construiremos una enorme papelera  

Para limpiarnos la boca, para limpiarnos el orto...  

Y construiremos una enorme papelera  

Para limpiarnos la boca si!!! para limpiarnos el orto..

 

Bersuit Vergarabat

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

? AEDD - POSTA - postaporteñ@ nº 622 - 2011-09-12 13:12:36
postaporteñ@_______________________________

UNA VEZ MAS ARTIGAS TRAICIONADO

PORQUE LA TIERRA DE NEY THEDY

ES DE TODOS, DEVUELVANLA YA!!!

 

Ney Thedy entregó una nota en casa de gobierno  este viernes 9,   al Presidente de la República, por haber sido desalojado injustamente hace más de cuatro meses por una deuda de U$S 2.000 aproximadamente, acompañado por su hijo  y un grupo de ciudadanos de  que hicieron oír  su  UTAA ...UTAA por la tierra y con SENDIC

 Este es el texto

 Montevideo a 50 años de la creación del sindicato de UTAA

 Septiembre del 2011

Sr. Mujica

 Comencé trabajando en las cañas a los 11 años en las carpitas

Usted bien sabe que más adelante nos vimos en la necesidad conjuntamente con Raul Sendic y otros compañeros a venirnos a Montevideo a reclamar para mejorar nuestro salario y algún pedazo de tierra.

Como usted también lo sabe  no fuimos muy bien recibidos, el salario no mejoró mucho, pero la tierra por fin, para algunos en el año 91 llegó ; siendo esta  un pedazo de las tierras que tanto reclamamos y que en ese momento nos decían que eran de los  mayores latifundistas del país.

Con la crisis del país yo también me atrasé en los pagos, no sé si hice bien en no pedir ayuda a la parte gubernamental para armar corrales, alambrados, manguera, pozo semisurgente, casa y baño del ganado.

En el caso mío de no saber leer ni escribir, mi mayor orgullo son mis hijos trabajando en el campo, mi hija maestra y los nietos trabajando y estudiando.

La situación hace que tenga que acudir a los que mandan, ya que me han sacado el campo, me han quitado  mi ganado; Colonización  está dejando morir mis bichos y de acá a un tiempo no va a dar ni para pagar mi deuda. Lo que no le sirve ni al Instituto, ni a mí ni a la sociedad uruguaya.

Mientras tanto sigo viviendo en un rancho en la calle, y no tenemos jubilación ni yo ni mi esposa.

Creo que los veteranos que estamos con mas de 70 años, todavía podemos hacer varias cosas ¿ no le parece?

Por eso vengo a decir :

1) Que Bertereche se comprometió hace 4 meses a cuidar mis animales, y ya van varias muertas y otras que no han podido parir  o han mal parido; mientras se pagan 9000 dólares por mes de servicio 222 de la Policía para vigilar mi rancho

2) Solicitamos hace 4 meses una mesa de negociación desde UTAA, la Asociación de Colonos, Senadores, Diputados y nunca nos contestaron desde el Instituto

3) Le pedí una entrevista a Ud., como Presidente de la República , el día 11 de mayo pasado , expediente 2418, y todavía no me recibió

El campo es mi único medio de vida y el desalojo del 28 de abril ha sido totalmente injusto; estoy dispuesto a continuar reclamando que me devuelvan la tierra, los animales y las mejoras, para seguir viviendo allí y trabajando

NEY THEDY

 

 

Video

http://www.youtube.com/watch?v=fx6_Uee

 

POTRILLO-posta - postaporteñ@ nº 621 - 2011-09-10 23:15:38
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ: El mal rayo que nos va a partir capítulo 11

O la historia de una comisión secreta

 

“Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3000 millones de dólares, de ganancias no inferiores a 1500 millones de dólares”

Tal lo que decíamos, el 23 de junio de este año,  basándonos en datos sobre las ganancias de un gigante de la minería del hierro (BHP Billiton) en relación a las ganancias probables del proyecto de ZAMIN FERROUS.

Ya el 20 de julio decidimos arriesgarnos a llevar adelante y publicar un cálculo más detallado. Nos basamos en datos conocidos sobre facturación de la empresa y la extracción de mineral de hierro.

Los supuestos de partida especificaban un costo de la energía para aquella de 95 dólares el GWH, un precio de venta CIF China de 170 dólares la tonelada, y un precio FOB Uruguay de 150.

“Manos compañeras” nos han hecho llegar una versión del informe (2) que presentó el economista Masoller en la primera reunión de la comisión multipartidaria que se formó a instancias del poder ejecutivo para llegar a soluciones de consenso sobre el tema de la “Minería de Gran Porte”, como la denominó aquel.

Hasta donde sabemos dicho informe no ha sido hecho público. Una más de la larga lista de opacidades que salpican toda esta historia. Ahora del juego al escondite con la ciudadanía, propietaria del recurso mineral de hierro, participan los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria. Ya no se trata solo del poder ejecutivo y sus adláteres.

El extenso material contiene algunos datos realmente jugosos:

Uno de los cuadros dice lo siguiente:

Precio estimado del concentrado de hierro producido en Uruguay

 

Precio IODEX 62% Fe CFR North China (31-08-11)     180 US$

Prima de U$S 6 por punto porcentual de Fe (69% Fe)      42 US$

Precio CIF para concentrado de hierro uruguayo             222 US$

Costo flete marítimo                                                           30 US$

Precio FOB Uruguay                                                        192 US$

 

O sea:

subestimamos el dinero a obtener en forma bruta por la empresa explotadora del mineral en 42 dólares por tonelada. Basándonos en las 18 millones de toneladas anuales a producir en esta etapa de desarrollo del proyecto (se están explorando otras áreas potencialmente ricas en mineral) el bruto a obtener da 756 millones de dólares más que nuestras estimaciones.

Otra de las láminas expuestas por el jerarca del MEF calcula un costo operativo de 30 dólares por tonelada. No especifica de donde sale esa cifra. Pero no tenemos problema en admitir que nuestras estimaciones (19 dólares) puedan ser menos ajustadas a a la realidad que las oficiales. Al fin y al cabo si las cosas se hacen con honestidad la disparidad de recursos humanos y materiales de que dispone el MEF son infinitamente mayores a las nuestras.

Aún así, sumando algebraicamente ambas diferencias hemos subestimado las ganancias potenciales de la empresa en 31 dólares por tonelada de mineral de hierro embarcado.

El MEF incluye en sus cálculos una atribución de 10 dólares por tonelada como costo financiero de la empresa.

Y allí discrepamos conceptualmente: desde el punto de vista de los ciudadanos de este país propietarios del recurso es indiferente como se reparten la empresa y sus financiadores las ganancias.

Solo tomamos en cuenta, por tanto, el costo operativo, o sea, los gastos reales que la empresa (cualquiera fuera, estatal o privada) debería afrontar para extraer y embarcar el material.

La conclusión del trabajo (Aratirí: el mal rayo..4) nos daba una ganancia proyectada, antes de impuestos de 2.203 millones de dólares anuales. Si, estimado lector: dos mil doscientos tres millones de dólares anuales.

Pero; si ajustamos nuestra previsión de acuerdo a los datos que aporta el MEF; dicha ganancia se elevaría a 2.959 millones de dólares anuales.

Para comparar: los intereses de la deuda pública suman alrededor de mil millones por año.

La cifra de dinero necesaria para echar andar correctamente la red de ferrocarril de carga  monta algunos cientos de millones de dólares.

Y así podríamos seguir hasta casi el infinito mencionando parámetros de comparación.

Dentro de los asuntos que se han conocido estos días vinculados al asunto está un trabajo muy importante del economista y contador Fernando Etchevers (1) sobre las consecuencias en el tema del consumo de energía que implicaría para UTE y para el país el inicio de operaciones de una minera en esta escala.

Según datos oficiales que proporciona FE habría un precio pactado de 83 dólares el MWH, inferior al costo de producción o importación desde el exterior (Brasil, Argentina, Paraguay) de dicha energía.

O sea, entre las condiciones pactadas hace tiempo, (¿contrato de inversión confidencial o secreto, tal como se hizo con Montes del Plata?) estaba no solo, probablemente, la desgravación impositiva casi total, sino también el subsidio a la energía eléctrica.

Dicho sea de paso la empresa iba a pagar (esperamos que eso sea revisado) por la energía casi tres veces menos (8,3 contra 22,4 dólares el GWH) de lo que pagamos los ciudadanos de este país por ella.

Todo esto plantea cada vez en forma más acuciante los aspectos económicos del asunto: 1) ¿Quién debe explotar el hierro que yace en nuestro subsuelo?

2) Si no lo hace el Estado Nacional: ¿bajo que condiciones debería hacerlo cualquier empresa privada, independientemente si es Zamin Ferrous o cualquier otra?

Hemos dicho más de una vez que lo correcto es que el mineral de hierro lo explote directamente el estado.

Sería la forma más segura de garantizar que los potenciales beneficios (acompañados, claro de los correspondientes riesgos) sean capitalizados por el conjunto de los habitantes del país, especialmente los trabajadores.

Por supuesto, existen riesgos; en primer lugar podría no existir tanto hierro como afirma la empresa. Hemos consultado a algunos expertos que no tienen vinculación alguna con aquella y quedamos bastante convencidos de que es cierto que existe una cantidad de mineral explotable tan grande como se afirma. En segundo lugar existe el riesgo de que los precios internacionales sufran una gran caída a partir del comienzo de la explotación de  nuevos yacimientos. No es posible descartar esto último completamente. Por supuesto, tampoco se puede afirmar que la tal caída drástica de los precios es probable, mucho menos inevitable.

De todas formas, si dicha caída de precios se produjera y la minera estuviera en plena producción el país se encontraría ante una situación bien compleja: 1500 (tal la cantidad que se afirma va a emplear) trabajadores en seguro de paro o despedidos, una enorme infraestructura industrial y portuaria en abandono y una serie de pozos de grandes dimensiones también en abandono. Nadie piense que ante tal situación esta o cualquier otra empresa se va a responsabilizar de esos gigantescos esqueletos y agujeros.

Un enfoque con énfasis en el interés nacional aconsejaría un inicio prudente, a una escala sustentable y que contemple ya desde el principio dedicar una parte de la producción al funcionamiento de un alto horno para producir acero.

En el caso de que se otorgue a una empresa privada anacional o extranjera el derecho a la explotación del mineral nos parece que el Estado deberá participar en los beneficios dejando al privado un  margen de ganancia razonable, no de acuerdo a los que implican una extracción grosera de renta, sino los que corresponden a ganancias empresariales fruto de la inversión industrial.

Esto es: márgenes del orden del 20% anual sobre la inversión; por lo menos en los primeros años. Reservando al Estado el derecho a reducirlos más si no se presentan obstáculos significativos al proceso.

Recuperar el capital invertido en 5 años no es una mala alternativa para ninguna empresa en el mundo. Aún contemplando márgenes de riesgo algo más altos a los promedio.

Tolerar la situación de que una empresa de gran porte recupere la inversión en un año (cual sería el caso si se lleva adelante el proyecto “como venía”) sería una estafa a la Nación.

Aún lo que está pasando con UPM que, tal cual hemos demostrado, recuperó la invesión en menos de 3 años no es aceptable bajo ningún  concepto.

Y pensamos que un esquema impositivo para llevar adelante estas ideas debe estar basado en los siguientes lineamientos:

a) no exencionar a la empresa extractiva de ningún impuesto nacional o departamental. b) imponer gravámenes sobre ingresos brutos, tipo un canon especial que pueda ser aumentado o disminuido de acuerdo a la evolución de la relación costos internos-precio del mineral.

c) imponer, tal cual lo hace la India (que curiosamente no figura en el extenso relevamiento de sistemas fiscales a la minería que presentó Masoller en la comisión), detracciones a la exportación de mineral de hierro. La India fija una tasa del 20%.

Este tipo de impuesto ha demostrado ser sumamente eficaz para estimular la creación de industrias nacionales, acá y en el extranjero.

Su funcionamiento es simple: el industrial nacional (o extranjero instalado en el país) obtiene la materia prima sensiblemente más barata que su precio internacional.

De acuerdo a los números que proporciona el informe oficial no tiene mayor sentido permitir que la empresa gane más de 700 millones de dólares por año. Aún admitiendo que a esa cifra se agregue el costo financiero estimado (180 millones de dólares) la relación de ganancias (si todo lo demás se mantiene igual) Estado-empresa no debería ser inferior a 3-1. O sea, 75% para el Estado.

Y si estos señores deciden no llevar adelante el proyecto en estas condiciones……pues que se vayan.

Que así operan los países que conservan intacta su dignidad.

El juego está ahora en la cancha de la comisión multipartidaria; Comisión que opera en el mayor de los secretos. No entendemos porque no se hacen públicas las actas de la misma.

¿Por qué los dueños del mineral de hierro no tenemos derecho a saber lo que se está hablando entre cuatro paredes por parte de unos 8 o 10 representantes de los partidos políticos?

¿Qué están tramando tan secreto que los ciudadanos no debemos conocer?

Estoy convencido de que la empresa se entera al minuto de todo lo que se trata en dicha comisión.

Demasiados funcionarios públicos del poder ejecutivo hablan del tema como si fueran funcionarios de Zamin Ferrous, antes que servidores de la Nación.

Y son archiconocidos los vínculos con la empresa de destacados ex funcionarios y militantes y aún ex (o no) dirigentes del partido de gobierno.

Resulta absolutamente inadmisible que la citada comisión opere en un ámbito reservado.

Tenemos la esperanza de que eso cambie…..

Si eso no sucede la historia los juzgará

1)      http://elsocialismoesposible.org/sites/default/files/ARATIR%C3%8D.pdf

Recomendamos calurosamente la lectura atenta de este importante trabajo.

2)      www.resonandoenfenix.blogspot.com/informe de Masoller a comisiónMinería de Gran Porte

 

 9 de setiembre de 2011

 William Yohai

 

 

No A LA MEGAMINERÍA

 CONTRA ARATIRÍ DEFENDAMOS LA TIERRA

 

Viernes 16 de Septiembre / Velada Artística a beneficio de la lucha contra Aratirí. a partir de las 19 hs en AFCASMU-Garibaldi 2823 esq. Sambucetti

A beneficio de la próxima Marcha y del Encuentro de noviembre

Teatro. música proyecciones, poesía, comida , información  y mucho mas

 

MARCHA CONTRA ARATIRI el 12 de Octubre.

Llamamos a la coordinación de ésta misma a todo colectivo o individualidad.

  domingo 18 de setiembre a las 15hs en la Plaza Seregni.

Acción Sin Fronteras

YOHAI-Acc SIN FRONTERAS - postaporteñ@ nº 621 - 2011-09-10 23:11:06
postaporteñ@_______________________________

CAMPAÑA DE FIRMAS POR EL RESPALDO

A LA SOLICITUD FORMAL DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

 DEL ESTADO PALESTINO ANTE LA ONU EL

20 DE SETIEMBRE DE 2011.

 

Los ciudadanos uruguayos abajo firmantes, participan de la Campaña Uruguaya en Apoyo al Reconocimiento del Estado de Palestina, estado que ha de ser declarado durante sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en septiembre de 2011. Un estado independiente y soberano dentro de las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, con su capital en Jerusalén Oriental.

Nos encontramos unidos por un profundo sentido de responsabilidad hacia la paz internacional, la democracia y la libertad en el mundo, y preocupados por la acción unilateral del gobierno Israelí de construir el muro racista en tierra palestina, de la construcción de otras colonias en territorios palestinos, y la judaización constante de Jerusalén, ciudad de todas las religiones.

Nos preocupa, a su vez, la instalación de barreras militares por parte del Ejército Israelí en los territorios palestinos, habiendo resultado esta acción en la transformación de dichos territorios en enclaves aislados, dificultando enormemente la vida de los palestinos que allí habitan.

Nos alarman las acciones represivas que el Ejército Israelí toma contra el pueblo palestino en los territorios ocupados.

Es por eso que pedimos el apoyo de nuestro gobierno a la decisión Palestina de obtener el reconocimiento como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas en la Asamblea General de septiembre, constituyendo éste un gesto de responsabilidad moral, legal y humanitaria de parte de nuestro gobierno hacia el pueblo palestino.

No estamos de acuerdo con el apoyo incondicional que se le ha dado al gobierno Israelí, hecho que lo ha incentivado para descartar las decisiones de la Comunidad Internacional, representadas en las Resoluciones de Naciones Unidas desde 1948 hasta la actualidad.

Es tiempo de que el pueblo Palestino disfrute de libertad, democracia y auto-determinación mediante la creación de un estado soberano e independiente, con capital en Jerusalén Oriental. Consideramos que es un deber del gobierno Uruguayo contribuir a una solución política del conflicto Palestino-Israelí desde un rol constructivo, basado en las Resoluciones de las Naciones Unidas, para garantizar la paz y la estabilidad de los pueblos y estados de la región, incluido el Estado de Palestina.

A su vez, nuestro gobierno debe manifestar preocupación por una justa  resolución del problema de los refugiados palestinos, y por garantizarles su derecho de retorno a los hogares que debieron abandonar a partir 1948, para cumplimentar de esta forma las Resoluciones internacionales sobre el tema.

Es tiempo de que el gobierno Uruguayo de un paso adelante para que se concrete ese momento histórico.

Agosto 2011.

El día miércoles 14 de setiembre estaremos cerrando la recolección de firmas, les recordamos que la proclama puede bajarse desde el siguiente link:

http://www.mediafire.com/?d6fn0jb6gsq9aca

Y les pedimos que acerquen las papeletas firmadas a cualquiera de estas dos direcciones:

 Fundación Vivián Trías - Colonia 1456 piso 5º, tel.: 24021053, Montevideo.

Calle Maldonado 1463 ap. 402, cel.: 099913203, Montevideo.

 

DIFUSION PALESTINA - postaporteñ@ nº 621 - 2011-09-10 23:06:20
postaporteñ@_______________________________

LA BOMBONERA

Una Organización Que Se Construye Desde El Barrio (*)

En Malvín Norte, barrio periférico de la ciudad de Montevideo, se viene gestando en los últimos años una organización barrial construida por los propios vecinos.

Enfrentando las dificultades impuestas por las condiciones de vida y por las hostilidades de lo instituido vienen abriéndose paso para avanzar en la salida colectiva a sus problemas, tantos años postergados.

Condiciones de vida

Esta zona de la ciudad, otrora cubierta de quintas, en las últimas décadas se ha venido poblando de compatriotas provenientes en su gran mayoría, del interior del país.

Buscando una esperanza en la capital, luego que la injusticia organizada los desplazara de su lugar de origen, fueron construyendo sus viviendas con material liviano y de a poco –el que pudo- fue levantando alguna pared de bloques. Las calles se fueron diseñando entre todos. Primero de tierra, después de balastro.

Las dificultades para conseguir trabajo estable son enormes. El mercado laboral formal es escaso –lo sigue siendo-. La orfandad de un modelo de desarrollo nacional ha llevado, entre otras cosas, a que estos vecinos carezcan de oportunidades para acceder a puestos de trabajo estable que les permita proyectar la organización de su vida sobre bases sólidas.

Esta inestabilidad trae consigo infinidad de consecuencias en otras esferas de la vida, en la posibilidad de poder proyectarse en el tiempo, de poder ubicarse históricamente, en la relación con el resto de la sociedad y el lugar en ella, en las estrategias de subsistencia, pero también en la alimentación, en el acceso a una vivienda digna, a la educación.

A través de las ONG’s se intenta estirar la situación, contener, mientras nada cambia. Ofrecen trabajo temporal para que la gente mantenga la expectativa de poder acceder a él, pero el problema sigue ahí. La temporalidad dificulta la organización sindical pero ya se han realizado varios cortes de calle por atraso en el pago de salarios.

Los vecinos como en todos los barrios periféricos de la ciudad han encontrado, como sustento, la clasificación y venta de los residuos para devolverlos a la actividad productiva. Este es el resguardo con que la mayoría de estos vecinos subsiste.

Cooperativa de clasificadores

En abril del año 2009 un grupo de vecinos dedicados a la clasificación, desde su niñez y en forma individual, se nuclean para formar una cooperativa con la cual mejorar los ingresos y las condiciones de trabajo.

Así, en los humildes hogares del barrio, surge la Cooperativa La Bombonera. Recordemos que el barrio se encuentra pegado a la cancha de Basáñez, con similar denominación. Allí había muchas canteras y los hogares que se fueron amontonando sobre los desniveles daban la sensación que estuvieran unos encima de otros, por eso el barrio se empezó a llamar Bombonera.

El cuadro de fútbol adopta el nombre para su estadio y  la cooperativa hizo lo mismo en homenaje al nombre que surgiera de los propios vecinos y como clara identificación del lugar.

Su labor se centra en organizar circuitos limpios (pre-clasificación en el lugar donde se generan los residuos) en cooperativas de viviendas, centros de estudio y en algunos grandes generadores.

En paralelo asumen la pelea por conquistar un predio municipal para trabajar, y otros instrumentos de trabajo que viabilicen la labor social de la cooperativa en cuanto recuperadora de materia prima y cuidadora del ambiente debido a su actividad laboral.

A su vez comienzan a promover la organización en el barrio, abren una escuela barrial y articulan con cooperativas y estudiantes de la zona.

En estos más de dos años han recorrido bastante camino en estos tres aspectos: el desarrollo del trabajo de la cooperativa, la lucha por arrebatar conquistas a lo organismos públicos y la organización del barrio junto a la articulación con otras fuerzas en aspectos compartidos.

La cooperativa ha logrado extender y mejorar los “circuitos limpios” para retirar los residuos.

Ha conseguido un predio municipal para trabajar aunque, por no contar con espacio cerrado, el acopio de lo clasificado lo realizan en el fondo de los domicilios.

De allí es que uno de los reclamos sea el poder hacer un galpón en la planta donde trabaja la cooperativa. Otro es un vehículo para realizar la tarea, que complemente la labor que se hace en los carros tirados por caballos.

En la segunda mitad del año 2009 se intensifica el reclamo a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Sobre fin de año la IMM y el MIDES se compromete a ceder el galpón y el camión. Esto se logra en una acción conjunta con otras cooperativas que también acceden a parte de sus reclamos.

Pero las instituciones no premiarían tan fácilmente la lucha independiente de los humildes.

El año 2010 fue de largas, de trámites interminables, de papeles nuevos cada mes que era necesario presentar. Con la hostilidad característica de la IMM y la sutileza del MIDES.

Así se llega al mes de setiembre cuando los vecinos dicen basta. Se realizan asambleas en el barrio donde se decide emplazar a la Intendencia a resolver el tema y cumplir sus compromisos.

Los vecinos parten del barrio y se instalan en el Palacio Municipal hasta ser atendidos por los Directores y satisfechos los reclamos.

Ante la anunciada elevación de las medidas, rápidamente los directores se reunieron con la intendenta y resolvieron dar señales de solución, enviar a la Directora de Desarrollo Social a que se haga cargo y comprometa el inicio de las obras.

Pasado este momento las autoridades han vuelto a estirar el tema y ni la IMM ni el MIDES se hacen responsables por estar faltando a este compromiso.

Los cooperativistas no han recibido una versión oficial al respecto.

Ambas instituciones hacen la apuesta a debilitar la organización propia de los clasificadores por eso,  temen, no se les quiera permitir construir un galpón. En esa dirección el MIDES a empezado a financiar ONG’s para que gestionen y controlen a los clasificadores. A estos emprendimientos les daría el respaldo en detrimento de las organizaciones propias de los trabajadores y vecinos, como La Bombonera.

Perciben una estrategia para debilitarlos. Por eso, ahora ponen el acento en fortalecer el proyecto y desde ahí obligar a que las autoridades cumplan los acuerdos.

Por otra parte, este nuclemaniento ha contribuido a la organización en el barrio.

En julio del 2009 crea la Escuela Barrial La Bombonera y, en este 2011, ayuda a gestar la Cooperativa de panadería La Bombonera con vecinos del mismo barrio.

También colabora con la organización de cooperativas de clasificadores de otros barrios.

Como trabajadores todos sus integrantes son afiliados al sindicato del sector la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos), uno de sus miembros integra el secretariado. Como es una cooperativa de carreros ha aportado los carros a las últimas movilizaciones del sindicato.

Articula solidaridad con cooperativas de trabajo de otros rubros.

Ha participado en movilizaciones por reivindicaciones vinculadas a la soberanía y a la defensa de los recursos naturales y sobre todo a la tierra, de la que han sido excluidos, colaborando con la campaña contra la extranjerización de la tierra.

Escuela Barrial

Teniendo vida en los hogares del barrio este humilde espacio educativo además de ser un apoyo escolar para los niños, de aportar elementos básicos de lectura, escritura y cálculo a los integrantes de la cooperativa, nociones de música, etc.

Es un ámbito donde las nuevas generaciones se interiorizan de manera conciente en el proceso y el espíritu organizativo de sus padres o vecinos. Se reconocen como parte del proyecto organizativo del barrio y así lo representan cuando les ha tocado salir del barrio a una actividad recreativa o a participar de una movilización.

Las jornadas educativas están dinamizadas por maestros, profesor de música y jóvenes del barrio que generosamente brindan su tiempo como aporte a la herramienta de todos.

Suelen acompañarse con alguna chocolatada aportada de manera alternada por los padres. Se han organizado paseos, se ha estampado un mural representativo, elaborado por los niños, junto al apoyo de compañeros muralistas. Talleres de elaboración de lápices artesanales y un largo etcétera.

Cooperativa de panadería

Estimulados por el ejemplo de la cooperativa inicial un grupo de vecinos se lanza a conformar una panadería y rotisería. Gracias al apoyo del núcleo de clasificadores y de otras cooperativas de trabajo y de vivienda con las que se articula, en el mes de junio se inicia el trabajo. Una nueva fuente de trabajo que se abre. En este momento está dando sus primeros pasos consiguiendo los clientes fijos, explorando las mejores formas de organizar el trabajo y los instrumentos de trabajo.

Construyendo el Centro Barrial

Estos tres espacios (clasificación, escuela, panadería) forman parte de la construcción  del Centro Barrial La Bombonera. Lo identifican como un espacio de referencia y contención que sirva para defender los intereses de los vecinos y de ayuda mutua entre sus integrantes.

Además de atender a las más diversas demandas como organizar entre los propios vecinos la distribución de ropa para quienes más lo necesiten, o conseguir con la acción organizada prótesis dentales gratuitas, en esta experiencia se han fortalecido los lazos de solidaridad entre los integrantes hasta en compartir la casa si alguno se queda sin ella.

En su pensamiento está como un instrumento que estará presente en el futuro y cada vez más fortalecido por lo que facilita el pensar en salidas colectivas a los problemas que los rodean, por supuesto, a través de la organización barrial que construyen. En ese camino ya han dado los pasos mencionados y proyectan otros desde donde fortalecer su trabajo y su lucha por mejores condiciones de vida, para aportar a la organización general de nuestro pueblo y de la mano del artiguismo, única bandera que reconocen, se ubican históricamente, se valoran socialmente como herederos de aquellos pioneros y se encuentran  con sus compatriotas para bregar por una patria soberana y justa

(*) Nota publicada por Patria Libre, Nº 4, agosto, 2011.

PATRIA LIBRE - postaporteñ@ nº 621 - 2011-09-10 23:03:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente