Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LOS SESENTA, HISTORIA Y FUTURO

A invitación de los compañeros de la Agrupación “8 de Octubre” dije unas palabras en la Plaza Raúl Sendic de La Teja, en recuerdo del Ché Guevara y a los caídos en la toma de Pando. ( nota LOS OCHO DE OCTUBRE   publicada en posta  nº 635 9/10/11)

Luego las  puse por escrito y las eché a volar por los espacios  internéticos. 

Aunque no parecía ameritarlo,  el artículo recibió  respuesta de Ignacio Martínez en su habitual Columna  de Pensamiento que publica el semanario “El Popular” (COMPAÑERO, CREO QUE ESTÁS EQUIVOCADO publicado en posta porteña nº 643 21/10/11)

Bueno, me pareció interesante la invitación a debatir en el periódico oficial del PCU y el 24/10 envié “Los sesenta en el 2011”  a dicho semanario. Como me extendí más de lo que permiten las páginas de “El Popular” no se pudo publicar el viernes pasado.

 Es indiscutible dejar espacio a cuestiones más trascendentes como la ley de imprescriptibilidad y el conflicto de los obreros metalúrgicos, pero no me han informado sobre cuándo será posible concretar mi derecho a responder a Ignacio.

No son temas de urgencia, pero la mirada hacia atrás tiene que ver con las perspectivas de las acciones futuras.  Indudablemente no son de menospreciar.    

Te agradezco  publiques cuando puedas esta pequeña polémica sobre la interpretación de los hechos de la historia reciente.

Un abrazo fraterno

Tambero

 

                                LOS SESENTA EN EL 2011

 

La “columna de pensamiento” del compañero Martínez podía haberse referido al “derechazo” de Tabaré Vázquez, ese que golpeó brutalmente la quijada de los lectores de “El Popular”, antimperialistas de toda la vida.

Era el gran tema de la semana, aunque, por supuesto, no arrojará novedades electorales porque, para obtener su retorno como candidato, los peregrinos echarán rodilla a tierra, rogarán sin atreverse a criticar y dejarán explícito su consentimiento al pedido de apoyo político a Condolezza Rice y George Bush II realizado en nombre del pueblo uruguayo y del Frente Amplio.

Es tan veleidosa la voluntad de Vázquez que, con toda seguridad, conmovido por los ruegos, accederá a ser presidente de la república en el 2015 y, contando con el respaldo de sus feligreses, se sentirá lo suficientemente fuerte para hacer nuevas concesiones al imperialismo (un nuevo TLC, bases militares, etc.)

En verdad este hecho trascendental merecía más las “observaciones” de Martínez que el articulito “los ocho de octubre” pero, está claro, prefirió atacar la voz que predica en el desierto a desafiar la ira del “gran Tabaré” y de sus guardaespaldas.

El contenido de “los ocho de octubre” no difiere en nada de un centenar de artículos y de un ensayo (“Raúl Sendic. Su pensamiento revolucionario”) que he publicado a lo largo de la última década.... ¿porqué recién ahora merece las observaciones de Nacho?

¿Porqué no los anteriores y más completos materiales?

¿El desencanto amenaza hacerse bronca crónica y vuelve peligrosa para el discurso hegemónico hasta la más mínima herejía?

Intentaré algunas precisiones a las observaciones de Nacho:

UNO:

Desde comienzos del siglo XX el batllismo jugaba a dos puntas con el pueblo trabajador: mientras empleaba la amortiguación política en los conflictos más “civilizados”, reprimía ferozmente los más radicalizados. Los de arriba pueden ser muy selectivos a la hora de reprimir, por eso mismo, dicho sea de paso, hay que mirar con cuidado los neobatllismos hoy en boga.

En 1951/52, cuando el gobierno de Luis Batlle endureció su política hacia los trabajadores, reprimiendo con el ejército a los gremios solidarios, hubo quienes respondieron con barricadas y miguelitos en el puente del Pantanoso, el famoso “paralelo 38”, violencia bien de abajo para resistir la ocupación militar del Cerro y que sirve para indicar con precisión la temperatura de la lucha de clases en los años que se festejaba el golazo de Ghiggia en Maracaná.

En febrero de 1958 Raúl Sendic, fundador del movimiento tupamaro, expresaba en EL SOL ese sentimiento de frustración de los trabajadores reprimidos por el batllismo:

la democracia de nuestro país, como la democracia burguesa en todos lados, no resiste la prueba de fuego de la lucha de clases”, y sigue siendo así, en todo el mundo, acá y ahora también, como reafirma la actitud del ministro Bonomi, progresista él, al quitar la careta a la democracia burguesa y amenazar con la fuerza policial a los piquetes instalados en las puertas de las fábricas y talleres metalúrgicos.

Es a partir de la visión de Sendic, totalmente escéptico hacia la “democracia”, que los tupamaros primigenios decidieron prepararse para lo peor, lo mismo hizo la FAU y algunos grupos socialistas, grupos que más tarde formarían el Coordinador con el propósito de rescatar los tres “peludos” apresados al asaltar un banco para financiar las marchas cañeras.

La concreción de la unidad sindical en la CNT no sólo fue obra de los comunistas, sino también de León Duarte, Héctor Rodríguez, Gerardo Gatti, Rodríguez Belletti, Hugo Cores, Washington Pérez, Chela Fontoura, Walter Cholo González, Conrado Fernández, Pedro Mora, el Pocho Hornos, Luis Dubra y un montón más de los dirigentes de la tendencia clasista y combativa, que por algo se llamaba así.

Por otra parte, todos ellos estaban vinculados, de alguna manera, a los grupos del Coordinador, todos experientes en el empleo del abanico completo de las formas de lucha sindical, desde las negociaciones más civilizadas hasta los métodos de acción directa más rupturistas.

Fueron coautores del programa del Congreso del Pueblo, polemizaban ardorosamente sobre métodos y vías y coincidían en la necesidad de unificar las luchas sindicales.

Es un hecho histórico que la irrupción de Pacheco Areco en 1968 encontró al MLN en mejores condiciones que otras organizaciones para emplear los métodos guerrilleros, por eso pudo reaccionar al toque y capturar a Ulises Pereira Reverbel, mano derecha de Pacheco, asumiendo la representación de los golpeados trabajadores bancarios, estatales (de UTE y portuarios) y de los estudiantes que sufrieron el asesinato a mansalva de Líber Arce.

La acción política de la guerrilla estimuló el ascenso de la combatividad de los luchadores sociales que, a su vez, en un ir y venir dialéctico, creó las condiciones subjetivas para que la guerrilla se propusiera profundizar su accionar militar.

 La toma de la ciudad de Pando fue la continuación armada del ascenso de la lucha popular, pero además, fue un homenaje a Ernesto Guevara y una respuesta a su convocatoria a “crear dos, tres, muchos Vietnam”.

 Cualquiera puede discrepar o sentirse irritado con la estrategia del MLN, pero descalificarla por “pequeña burguesa” es insuficiente y, a mi parecer, revela cierta impotencia para comprender cabalmente la influencia ideológica de la Revolución Cubana y del Ché Guevara en toda América La Pobre.

DOS:

La intención del acuerdo de ÉPOCA era la difusión de las resoluciones de la OLAS, o sea, impulsar la vía armada para la revolución latinoamericana.

 Ahí estaban el Partido Socialista, la Federación Anarquista del Uruguay, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Movimiento Revolucionario Oriental y los “independientes” (tupas disfrazados que trabajaban en ÉPOCA como Andrés Cultelli, Jorge Manera y Julio Marenales).

Como ya no es necesario hacer misterio, si investigás un poco podrás informarte acerca de cómo y quiénes financiaron el diario.

Las formas legales e ilegales, públicas y clandestinas de la lucha revolucionaria no se veían como incompatibles o excluyentes, no se demonizaba a nadie por asaltar un banco para financiar un periódico o un conflicto sindical.

 Se impulsaba la formación de la CNT y las “relámpago” en los comités de movilización de la FEUU, se trabajaba en ÉPOCA y se creaba la infraestructura necesaria para la lucha guerrillera, en esos procesos históricos que combinaban métodos pacíficos y de acción directa, nacieron el MLN, después la OPR-33 Orientales y más tarde las FARO.

Nacho, es un error grave contraponer a la estrategia de los tupamaros primigenios a los “acuerdos de ÉPOCA”.

Otro recuerdo personal

En 1964, para repudiar la ruptura de relaciones con la Revolución Cubana, se ocupó el edificio de la Universidad. Hubo choques muy violentos con la policía y el ejército, recuerdo estar codo a codo con Jorge Morera, Cubas, Poggi y varios otros compas de la UJC, en la primera línea, por supuesto.

En esos días me integré a la FAU, el Brasilero Fuques me hizo leer a Buenaventura Durruti  y, como actividad práctica, participé de los entrenamientos del parque Roosevelt, preparación física para chocar con la policía en “manifestaciones relámpagos” y “ocupaciones salvajes” como las de FUNSA, Ghiringuelli y el Frigorífico Nacional.

Se entrenaban Elena Quinteros, el Gauchito Idilio De León, el Hugo Casariego, Gustavo Inzaurralde, Roger Julien, Mauricio Gatti y muchos sobrevivientes que no es necesario nombrar.

El “uso ilegítimo de la violencia desde el Estado” se veía venir y todos se preparaban.

Los dos años de entrenamiento para la lucha callejera no fueron, sin embargo, un obstáculo para ser elegido, en 1966, como consejero de la Facultad por el orden estudiantil, porque lo cortés no quitaba lo valiente y hacer una cosa no impedía hacer la otra, sin pretender parafrasear al actual presidente de la república.

Todo se veía complementario y esa visión de las cosas permitió al MLN (T) ser parte de la fundación del Frente Amplio, no sólo con su declaración de apoyo crítico y de tregua unilateral en diciembre de 1970, sino porque los militantes y los simpatizantes tupamaros fueron motores en la creación de los comité de base, de la Unión Popular de don Enrique Erro y del “Movimiento de Independientes 26 de Marzo”.

LA FAU-OPR-ROE optaron en aquellos años por mantenerse apartados del proceso de unidad desde las bases populares que se concretó con la fundación del Frente en 1971. El MLN (T) no.

TRES:

Como he contado mil veces –vanagloria de veterano- allá en mis años de mozo salí corriendo a enrolarme en las filas de Ernesto Guevara para participar de la aventura en Bolivia. Para mi alegría personal en esas filas encontré a muchos camaradas de la UJC uruguaya, los mismos con los que veníamos compartiendo piedras y cócteles, ¡una cincuentena, Nacho!

Lo mío no era locura “pequeño burguesa”, estaba convalidada por la compañía de quienes se denominaban partido del proletariado y se disponían a dar la vida armas en mano por la revolución socialista.

Era la línea estratégica definida por la Conferencia de la OLAS, reafirmada en el “mensaje a la Tricontinental” y llevada adelante en toda América La Pobre por revolucionarios de distintas vertientes ideológicas pero que rechazaban unánimemente  la vía parlamentaria y apostaban a la metodología guerrillera para la acumulación de fuerzas.

Los fundamentos de la opción guerrillera del MLN(T), querido Nacho, son de autoría de la OLAS y la Tricontinental, por eso, para rebatir nuestra interpretación de los sesenta, tendría que encarar la crítica y el rechazo de aquellas resoluciones que conmovieron América La Pobre y, me atrevería a decir, el mundo entero. Recuerdo la fotografía de nuestro ex canciller Reinaldo Gargano aplaudiendo a rabiar cuando Fidel leyó la declaración de la OLAS.

En su discurso de la sesión final de la OLAS, Rodney Arismendi sostuvo que la lucha armada era la “síntesis superior y más elevada de todas las formas de lucha”, la vía principal para el combate por la emancipación social en la mayoría de los países latinoamericanos. A diferencia del XX Congreso del PCUS y del eurocomunismo sesentista, los comunistas uruguayos nunca negaron las afirmaciones de Marx y Lenin acerca del carácter violento de la revolución social, por eso, aún cuando criticaron duramente el “foquismo” y discreparon tácticamente con el empleo de los métodos guerrilleros en Uruguay, siempre los consideraron una forma de lucha legítima y, en consecuencia, se prepararon para ponerla en práctica cuando entendieran que se daban las condiciones favorables.

Nacho, querido compañero, ¡qué lindo haberlo vivido para poderlo contar!, como verás no es tan sencillo cortar el delgado hilo que separaba la vía de acumulación pacífica de la vía de acumulación mediante la acción armada

. Los debates en la izquierda revolucionaria y en el movimiento social eran sobre CÓMO enfrentar la arremetida de la reacción y de la rosca criolla, no se discutía la necesidad de la revolución ni la de enfrentar al enemigo de clase, porque las balas y las rejas de la represión no distinguían posiciones ideológicas o políticas.

 Los fundamentos se entrecruzaban en el plano de la teoría y, en la práctica cotidiana, los militantes que se abrazaban más allá del encono y de la confrontación política que, a veces, se hacían golpes de puño.

Eso sí, mi hermano, nadie proponía humanizar el capitalismo, acordar con el latifundio, permitir la invasión del capital extranjero, abrazarse con las culebras de uniforme ni pedirle ayuda al gran asesino de los EEUU. Era impensable, sencillamente impensable en la izquierda revolucionaria...

CUATRO: Las rejas y los golpes avivaron hasta las neuronas más duras y hubo autocríticas al por mayor.  Los ensayos de Harari, Modernell, Cultelli, Jorge Torres, Blixen y las entrevistas de Clara Aldrighi son profundamente reflexivas y aportan diferentes visiones e interpretaciones sobre el movimiento tupamaro, algo natural cuando el pensamiento no es monolítico.

 De cierta manera son autocríticos hasta quienes hoy administran las instituciones burguesas que ayer combatieron, aunque se pasen de rosca y lo suyo se parece demasiado a la liquidación de los principios y las concepciones. Por eso creo que exageras al dar la “bienvenida a la autocrítica” en el MLN (T)... ¡si hay décadas de autocrítica y reflexión!

Por mi parte, he intentado buscar las claves de la derrota del MLN (T) en los errores profundos de concepción más que en las razones circunstanciales.  Ahí aparece el “aparatismo”, que no es “aislamiento de las masas” sino manipulación del movimiento popular en función de los intereses de un Partido, Movimiento o Aparato.

El “aparatismo” es una enfermedad compartida por muchos y, a mi modo de ver, es un debate muy necesario para quienes queremos una sociedad sin clases, gestionada por trabajadores libres libremente asociados.

Nacho querido, he tratado, además, de que las diferencias profundas de enfoque no impidan la fraternidad y el respeto por el otro

 Disculpame si no lo he logrado

JORGE ZABALZA - postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04 19:03:08
postaporteñ@_______________________________

LOS HARTADOS

(dedicado a los indignados del mundo)



Estamos hartos de los que hablan
a nombre de nuestras bocas cerradas,
que ven por nuestros ojos nublados,
que piensan por nuestras mentes cansadas,
que hacen porque ya nada hacemos
Queremos hablar con nuestras propias voces,
mirar con nuestros mismos ojos,
pensar con nuestra libertad entera
y hacer nosotros el mundo,
como siempre lo hemos hecho,
pero para nosotros
que somos la inmensa humanidad

Estamos hartos de construir palacios
y vivir en rancheríos,
de preparar la comida del mundo
y morirnos de hambre,
de dar seguridad y vivir inseguros,
de educar a los hijos de otros,
de limpiar la basura de los que desperdician,
de morir en las guerras de los que las deciden,
de mirar solo lo que ellos muestran
y enterarnos solo de lo que ellos dicen
y de necesitar lo innecesario
y de que globalicen la miseria y la estupidez

Estamos hartos de que rompan mi casa:
este hermoso planeta a la deriva,
hartos de envejecer tan jóvenes
y de que nos mutilen la esperanza
y de que toda dicha sea consumo
y consumamos hasta consumirnos
nuestros propios sueños reventados


Estamos hartos hasta de estar hartos  
y de esperar sentados que alguien grite
o aguardar al mesías que nos salve
Esto ya no da más y me levanto
para escribir de pie este poema.


Ignacio Martínez
(Uruguay)

I. MARTÍNEZ - postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04 18:58:07
postaporteñ@_______________________________

APOYAR LA RESISTENCIA AHORA

A Groso Modo un Poco de Historia

El sistema Republicano en la BANDA ORIENTAL ,nace de la placenta de la Oligarquía traidora aliada al comercio del Imperio  INGLES; a nivel continental con rigor investigativo- científico, nos lo plantea,  GALEANO, en su broli de nostálgicas saudades LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Nostálgicas Saudades para nosotros los pobres de la Banda Oriental.

Nuestros antepasados genéricos asqueados de la barbarie del imperio español, las Tribus indígenas naturales ,ecologistas, dueños de la tierra, los paisanos, los negros esclavos en suma, un inmenso tejido consanguíneo de RAZAS Y CULTURAS, ensartaron  en las Cañas de Tacuara sus herramientas de trabajo, la tijera de esquilar, la media luna usada para desgarretar el ganado cimarrón; la materia prima por entonces, que devino en la fundación de los saladeros por la Oligarquía Expropiadora de ambas márgenes del Rio de la Plata; estos fueron los fundadores de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Fueron los fundadores del sistema republicano -dependiente del gran capital, para estos fines crearon la Constitución con sus leyes etc. etc.

No fue casualidad que el Bebe (Raúl Sendic) me dijera en nuestras primeras conversaciones las causas, o razones de por qué debíamos destruir este sistema burgués dependiente esclavo del sistema Imperial norte-americano, por las buenas o por las malas, me dijo. Bueno entendí el planteo del Bebe porque era un humanista y como tal no le gustaba la violencia, pero no le esquivaba el bulto si le atropellaba la violencia del sistema.

Todo Imperio, camina sobre dos piernas: la ciencia de la economía política y la guerra, como el arte de someter a los pueblos del mundo, es lo que estamos viviendo hoy en su avance salvaje peor que las hordas hitlerianas como alguna vez comento EL CHE rememorando a LUMUMBA.

No tengo una formación académica por que no fui ni a la escuela primaria fue el Bebe Sendic, respondiendo a mis críticas me dijo: nuestra columna está integrada mayoritariamente por trabajad@res pero  si ustedes no estudian  yo me  quedo en minoría en las reuniones.

Esta verdad me impacto y fue así que me sumergí en la lectura de historia, filosofía y otras muchas yerbas  hasta estos días pero este no es e l tema...

Desaparecido  Raúl Sendic físicamente, con el se fue de la banda oriental el ultimo intelectual revolucionario. El Bebe, era portador de un gran bagaje de conocimiento, con esto no saturaba a nadie, lo iba entregando con ajuste a las inquietudes individuales de cada uno y de todos los compañ@s.

Su metodología era pariente de la concepción de PAULO FREIRE en esto de alfabetizar problematizando las contradicciones individuales y colectivas para la liberación social. De ahí su idea movimientista; idea que la izquierda despilfarro salvajemente, estoy haciendo referencia a la intelectualidad dirigentista de los que están en el gobierno y la oposición; pero este tema no es el que me aflige, es mas bien condicionante del presente y devenir...

Estamos viviendo a nivel mundial la crisis nunca vista del capitalismo bancario neo-liberal. Como siempre ha sido históricamente echa mano al militarismo salvaje-genocida para domesticar con arreglo a SU INTERESES DE DOMINACIÓN A GOBIERNOS Y PUEBLOS DEL MUNDO. Un tema muy conocido por todos nosotros aunque estemos medianamente informados, lo estamos sufriendo TODOS, particularmente los pobres laburante de todo el país, laburen en la producción o en los servicios públicos.

A todo esto trato de concentrarme en URUGUAY

Tenemos un gobierno que con Tabaré subió por la izquierda; incluido el gobierno que lo siguió, gobierna por y para la derecha vernácula, las multinacionales, el empresariado, siguiendo las reglas del mercado internacional, mediantes testaferros como son todos los ministros de Economía del Uruguay, algo también muy conocido por vivencia y penurias del pueblo pobre.

La oposición de Izquierda es lamentable por falencias  múltiples, en suma carecen de ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS.

Los supuestos mas lucidos gorjean  un Socialismo ventrílocuo del catecismo marxista-leninista. Son todos aspirante a la silla presidencial que sin planteo de cambio de sistema, siempre será más de lo mismo, para desgracia de los pobres, hoy la derecha Blanqui-Colorada levantan algunas banderas que fueron de la izquierda ayer...

A todo esto, es bien cierto que tenemos un montón de quintitas producto del trabajo de los cuadros medios de los sobrevivientes, a dios gracias, es la muestra más palmaria de que en algun@s  nos queda algo de HUMANISMO PATRIMONIO ÚNICO DE LOS SENTIMIENTOS DE AMOR, POR EL OTRO.

El gobierno dice que el país tiene su Economía Blindada, es un cruel sarcasmo del que nos tiene acostumbrados a escuchar, por  un filosofo formado en los calabozos de la dictadura militar,  la de los criminales que este gobierno defiende, acabo de leer declaraciones de la Primera Dama y Senadora, alegando que los viejitos criminales por su edad deben volver a sus casas, de mientras penalizan y encarcelan a nuestra juventud el  Ministro del Interior que tenemos, cuando era senador, proponía armarse para combatir la delincuencia.

 A tanto los politólogos iluminados se hacen eco de los HECHOS, delictivos de la juventud, ignorando o barriendo LAS CAUSAS debajo DE LA ALFOMBRA, un indicativo, que dice indirectamente,  que están de acuerdo con el gobierno...

Tenemos una central Obrera parida del Congreso del Pueblo con una plataforma revolucionaria, al GRITO DE INDEPENDENCIA DE LA CLASE OBRERA.

Al bien poco andar, fue copada por EL P.C.U. que dirigía Arismendi, un cuadro Intelectual de la de la desaparecida Unión Soviética.

La central obrera fue copada por una burocracia y en nuestros días le hacen los mandados al gobierno y el empresariado, nada nuevo bajo el sol.

Vichando el panorama mundial vemos al estudiantado y la clase media protestando contra el sistema bancario-neo liberal;  demás está decir,  o prever que en Uruguay demás habrá hambruna y represión a granel.

Es por demás imperioso el hacerse eco de este problema que daría como resultante el ir organizando -concientizando al pueblo para organizar la resistencia.

Los gobiernos desde Tabaré hasta el de hoy día al igual que en la dictadura militar hacen aprestos represivos, penalizaron la protesta, en los barrios pobres hacen rastrillaje. Cuando la hambruna que se avecina golpee  los barrios pobres y la clase media venida a menos, el pueblo saldrá en busca de comida y recibirá por parte del gobierno, en nombre de la propiedad privada, garrote, cárcel y muertos, a no dudarlo.

Tengo fe en el estudiantado, las  mujeres, en todas las épocas desde las luchas por la independencia a nuestros días, ha sido vanguardia como lo están  siendo en nuestros días a nivel mundial.

Sin ir a Carlos Marx,  podemos decir, la clase media siempre fue nervio motor y sangre de todo sistema de todo Estado burgués.

Están al servicio indirecto de la Educación, desde la escuela primaria a las Universidades, en la Salud, y son cuadros medios de los partidos políticos; son doctores de muchas ramas, ingenieros, profe, etc. etc., son oficiales de las tres armas, en esta amalgamo de poder dictatorial; nosotros fuimos y seguiremos siendo los esclavos de siempre.

 

Organizar la RESISTENCIA popular, para nada significa el tomar las armas ni conspirar con grupos clandestinos, a este nivel venimos de una cara derrota producto de las luchas elitistas, feos errores de concepciones y métodos

La lucha de clase a caducado, lo dicen los INDIGNADOS, somos el 99%, debíamos entender lo que están diciendo los INDIGNADOS; están declamando en sus consignas que es la LUCHA DE LOS POBRES DEL MUNDO CONTRA LOS RICOS.

No es mi gusto hacer hablar a  los muertos pero todos ellos están presentes en nuestra memoria, en nuestra meditación acerca del que hacer. La meditación que envuelve la memoria toda es como rezar pidiendo ayuda a los que ya no están en vida.

Es así que me pregunto qué haría El Bebe Sendic en estas circunstancias; recurro entonces a la memoria impresa que nos dejo El Líder en condiciones  que no eran las de hoy día sino que se empeoraron en forma salvaje. Les propongo que lean y mediten sobre sus planteos todos, que no fueron muchos sino, solo los vitales. Hiso un llamado a recrear el Movimiento Social que comenzó en el norte con las marchas peludas; en esta propuesta de Frente Grande para nada menciona el buscar alianzas con el Frente Amplio, obviamente el Frente Amplio nació nucleando a distintos partidos y corrientes.

Tal vez sea yo un NABO como cita al barrer el presidente actual y me alegro de ser un tubérculo vitamínico; a nivel de pueblo, la dictadura cívico-militar trajo como consecuencia que el PUEBLO DE LA NACIÓN DESACREDITARA AL PARTIDO BLANCO Y COLORADO ENTRE OTROS. Este caudillaje partidario, transó con los militares y no gobernó para el pueblo. Entonces  al pueblo le quedaba la opción de la Izquierda  agrupada en el FA, y fue así que gano por mayoría absoluta la administración del  gobierno que debió ser del pueblo pero no fue.

En estas últimas elecciones presidenciales ya no hubo mayoría, sino una segunda vuelta, si bien volvió a ganar el Frente no fue por carisma de nadie sino simplemente porque no había figuras confiables, fue una simple opción de elegir entre los peores de la  gusanera política, alguien con un discurso lumpen e ínfulas de chacarero,  que no conocía las virtudes del boñato.

LA RESISTENCIA AL SISTEMA, siempre ha estado viva dado que toda protesta es una forma embrionaria de resistencia.

En estos momentos hay muchas formas de resistencia en Uruguay.

No voy a anotarlas aquí por que escribo de memoria y no me gustaría olvidar algunas al nombrarlas pero es algo sabido, debemos tomar nota de que es una resistencia pacífica que necesita imperiosamente ser aunada PARA GOLPEAR AL sistema TODOS UNIDOS EN UN MOVIMIENTO SOCIAL SIN BANDERAS POLÍTICAS-PARTIDARIAS, o sea UN FRENTE GRANDE.

Nuestro pueblo tiene experiencia de auto organización en lo que fueron los comités de base y organizaciones vecinales; fue lo que hiso posible el ganar dos elecciones a los tránsfugas del FA

Tal vez me repita, pero asistimos al quiebre del capitalismo genocida; esta a la vuelta de la esquina, los pueblos resisten, como en Chile hoy, siendo vanguardia de esta resistencia el Estudiantado que arrastra obreros y pueblo en general y entre líderes de líderes, en la protesta es líder una Mujer , una gurisa como quien dice; algunos alegan que es un cuadro del P.C.Ch. como pretendiendo que dudemos del real liderazgo de esta piba, más bien pienso que el machismo a muchos le carcome la cucusa,..

Si el capitalismo de mercado neo-liberal no se derrumba en los próximos días a devenir, entonces los pueblos del mundo como en la crisis anterior deberán pagar a los banqueros terroristas, el siguiente reacomodo, así como lo está pagando el pueblo LIBIO a no dudarlo. Sinceramente

Dante........

PD  les  mando este video, porque lo creo esencial para Reafirmar mi planteo de la RESISTENCIA  apoyando con tuti a las bases.
Gracias.

Dante (Gringo) Lopez.......

 

 

Venezuela: Lorena Freitez y la inconformidad

 

La de Lorena fue quizá la intervención de más calibre de todas las que se dispararon durante la reunión entre el comité promotor del Gran Polo Patriótico y el comandante Chávez, este viernes 7 de octubre, en Miraflores; valga decir, cuenta que es muy difícil sacar, dada la calidad de las intervenciones en general.


"Nos sentimos identificados con palabras como inconformidad", le tomó la palabra al Presidente casi en el minuto dos, y por ahí se fue, hilvanando un discurso que parecía una ráfaga.

Una ráfaga de inconformidad que tendremos que convertir en un cañón potente, coño, para que esta revolución no se nos vaya de las manos

Mano zurda y directo al rostro cuando haga falta (contra la burocracia, los discurseadores, el capital), lo importante es darle. La clave, en este momento, está en ponernos del lado de aquellos que volvieron a ser invisibles. De lo contrario, es como pelear con sombras. (kaos)

 

http://youtu.be/7v4v1uxLMNQ

DANTE - postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04 18:53:09
postaporteñ@_______________________________

LA ANULACIÓN DEL ODIO SEGÚN MUJICA

LA SAGA DEL RENEGADO N. XLI (41)

 

La sucesión de disparates del locuaz mandatario, no permiten dar respuestas en tiempo y forma. En el acto del 18 de mayo, Mujica se despacho con una serie de tilinguerías como nos tiene acostumbrados.

Esta especie de mezcla de Cantinflas, Payaso plinplin y Nardone de izquierda, lanzó una serie de filosofadas dignas del diccionario del disparate.

Mujica llamó a“no trasladar a las nuevas generaciones de militares  las frustraciones de la nuestra” y a no actuar con odio”, “cultivar la tolerancia” y se acordó de Artigas con la frase “de clemencia para los vencidos” es una filosofía, una forma de pararse  en la vida.

 También manifestó que el amor es ciego, pero que el odio también es ciego.

“Y el odio hay que sujetarlo adentro de nuestras achuras porque el odio apenas sirve para la barbarie", afirmó el presidente.

"Sabemos que hay dolores ocultos. Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos; que hay mucho dolor, que hay mucha injusticia", afirmó Mujica,  y  el mandatario llamó a la unidad afirmando: "No podemos trasladarle a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de las nuestras, porque necesitamos un país convivible".

"Y lo digo yo, que soy un viejo que se puso un arma al cinto", destacó.

El mandatario afirmó que desea que "en los próximos 200 años cuando se festejen vivamos en un continente donde las armas y los ejércitos son una cuestión de arqueología, porque el hombre pudo salir de su barbarie". Y señaló que un sueño a perseguir es "entender que los hombres pueden y deben convivir y negociar sus diferencias por otros caminos".

HASTA AQUÍ MUJICA

 

LA REALIDAD DE LA LUCHA DE CLASES

Se puede amar a la justicia, pero se debe  odiar a la injusticia.

Se puede amar a la clase trabajadora, pero se debe odiar a los explotadores burgueses. Se puede amar a un luchador social, pero se debe odiar a quien lo reprime o tortura. Se puede amar a un compañero de lucha, pero se debe odiar al traidor.

Se debe amar a una clase la explotada y odiar a la clase que explota.

Se puede y debe amar a los países sojuzgados, oprimidos y odiar al imperialismo,

Se debe amar al torturado y odiar al torturador. Se debe amar al desaparecido y odiar al genocida.

El amor y el odio es una misma moneda de dos caras y en la ciencia marxista, que es la ideología de los trabajadores se denomina lucha y unidad de los contrarios, de la misma manera en el plano social, los trabajadores y los burgueses están unidos y en lucha, con intereses antagónicos e irreconciliables.

Recomendar  que sean convivibles los explotadores con los explotados, los imperialistas con los sojuzgados, el opresor con el oprimido y convertir a los que tienen que luchar por liberarse en  sumisos negociadores  es alimentar a que los trabajadores sean  una raza de esclavos asalariados.

Este guerrillero arrepentido, de armas al cinto, con 14 balazos en la barriga, y donde por esos agujeros se le fueron todas las ideas revolucionarias, para convertirse en un defensor de la impunidad, en una artífice de la entrega del país al extranjero, un mandadero,  primero de Bush y ahora de Obama, desea que los ejércitos pasen a la historia y todo el mundo salga de la barbarie.

Los ejércitos reaccionarios pasarán a la historia cuando sean  aniquilados por los ejércitos revolucionarios   y cuando se haya salido de la prehistoria de la humanidad, eliminando los sistemas económicos sociales y políticos basados en las clases sociales.

El socialismo es la alborada de la humanidad, lo demás, buscar la justicia social en una sociedad capitalista basada en la explotación de la clase trabajadora es pura basura.

Lo que no dice Mujica, es que la barbarie es el sistema capitalista, que él reproduce día a día para jolgorio y alegría de las multinacionales y los grandes burgueses como Salgado y López Mena, sus actuales hermanos de sangre.

La unidad nacional la práctica y recomienda con los partidos tradicionales, que siempre estuvieron del lado del patrón y que Mujica para no ser menos, ha colocado al FA, en la misma senda, al servicio de los poderosos.

El gobierno muestra  que hay desorden arriba y no hay regocijo abajo,  las bases sociales para rebelarse las alimenta  con una política que no garantiza un salario digno, ni un empleo permanente, ni la educación universal y gratuita, ni un techo digno pues siguen  proliferando los asentamientos.

El progresismo es yuto, subió por la izquierda y gobierna por derecha

 

MARIO ROSSI GARRETANO

LOS ORIENTALES / Prensa Digita - postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04 18:48:45
postaporteñ@_______________________________

Kapitalismo "Para Todos"

Hay circunstancias históricas en la que está en juego el destino futuro de todo un pueblo y de toda una región, y cuando es imprescindible demostrar con hechos concretos, la digna coherencia de los principios e ideales emancipadores.

Ya nadie puede engañarse, salvo los oportunistas de siempre.

Cristina fue muy clara, viene a salvar al capitalismo, un supuesto capitalismo bueno, afirmando nuevamente que "EL CAPITALISMO ES CONSUMO", ante las caras felices y los aplausos de los más grandes piratas de todo el mundo.

No es ya secreto para muchos, algunos aprendiendo de muy duras experiencias, que el capitalismo es un sistema basado en la explotación de la inmensa mayoría de los seres humanos y de pueblos enteros, en especial en su actual fase imperialista y el dominio internacional de las empresas multinacionales, verdaderos pulpos que saquean la riqueza y el trabajo de los países bajo su dependencia

Han provocado y provocan que grandes sectores sociales vivan en la miseria, la marginación y el hambre, además de llevar a cabo permanentes guerras de rapiña (Irak, Afganistán, Pakistán, Libia, Haití), con un sinnúmero de muertos, hombres, mujeres y niños, puesto que el objetivo de los capitalistas no es el mayor bienestar del ser humano, sino la ganancia máxima, el lucro, obtenido de cualquier manera y a toda costa, dañando a la vez enormemente a la naturaleza y poniendo así en peligro la existencia misma del planeta.

ESTE ES EL SISTEMA POLÍTICO QUE ADORA Y DEFIENDE EL KIRCHNERISMO!

Por todo lo expresado, varias organizaciones políticas, sociales, ambientalistas, nacionales e internacionales, han llegado a la contundente conclusión de que el principal enemigo de la humanidad es el capitalismo.

Demás está decir entonces, que es necesario y urgente levantar nuevamente y con toda fuerza y convicción, la consigna de nuestra querida y gran luchadora revolucionaria, ROSA LUXEMBURGO: "O SOCIALISMO O BARBARIE".

Quizás habría que agregar actualmente:"O SOCIALISMO O DESAPARICIÓN DEL PLANETA"

En estos momentos críticos, que anticipan un negro futuro, con la descarga de sus crisis sobre nuestras espaldas,  más que nunca se hace impostergable impulsar la unidad de los trabajadores y demás sectores populares con concepciones antiimperialistas y anticapitalistas, en base a un proyecto común, que inicie su camino acordando una serie de puntos básicos.

Construcción que necesita de mucha generosidad política de las distintas organizaciones populares, para ir concretando espacios unitarios a todo nivel y en barrios, sindicalismo antiburocratico, movimiento estudiantil, cultural, de derechos humanos, de pueblos originarios y campesinado pobre o sin tierra, etc.  Entendemos así que no hay elites o "iluminados":

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO

COLECTIVO AVANZAR - postaporteñ@ nº652 - 2011-11-04 18:45:14
postaporteñ@_______________________________

CONFESIONES DE UN CIPAYO


BIENVENIDOS A LA CRISIS

  (Y A LOS CUATRO AÑOS QUE NOS ESPERAN

Vamos a ordenar que a partir de las fechas de publicación de las resoluciones se quiten en un 100 por ciento los subsidios para los sectores de bancos y financieras; de seguros y todos sus anexos; de JUEGOS DE AZAR; de aeropuertos internacionales, principalmente Ezeiza y Aeroparque; de terminales de puerto de pasajeros; de empresas de telefonía móvil; y de extracción de hidrocarburos, minería y derivados”,indicó De Vido.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Cuando los militantes de izquierda denunciábamos estos despropósitos del kirchnerismo, nos tildaban de "funcionales a la derecha". El gobierno subsidió hasta ahora y durante OCHO AÑOS a, por ejemplo, bancos y financieras  ¡Hasta el juego subsidiaban!
No, si los zurdos somos todos unos locos, y "le hacemos el juego a la derecha"....
Vamos.... ¿Quién le hace el juego a los explotadores?

El asunto es que un gobierno que subsidia al capital privado, dejó de hacerlo en algunos sectores. Es una decisión en la dirección correcta. Sin embargo, esta medida necesaria no es suficiente. Nada es bueno si se queda a mitad de cruzar el río, y menos si ese río es de aguas turbulentas. Cualquier persona con inquietudes puede llegar a pensar: "Si a los capitalistas los tiene que subsidiar el Estado... ¿para qué mierda sirven? ¿Por qué en vez de poner guita para que la manejen ellos, el Estado no expropia sus empresas y se las da a los laburantes, y "subsidia" a los que trabajan?" Por supuesto, este gobierno que se autoproclama "progresista", "nacional y popular" y "de los trabajadores" ni remotamente piensa en eso, ni siquiera en las empresas estratégicas de la economía

Otro aspecto que causa escozor de la declaración de los ministros Boudou y De Vido es el monto que ellos dicen va ahorrar el Estado con estas medidas: "$600 millones" anunciaron. Una suma exigua teniendo en cuenta que los subsidios a empresas privadas rondan los $70.000 millones... Según los ministros,  una comisión técnica analizará las cuestiones del agua, electricidad, gas y transporte para consumo final

Bien, el gobierno dejó de subsidiar a los capitalistas EN FORMA DIRECTA en algunas áreas que, como en los juegos de azar, hasta dan vergüenza ajena. Pero está preparando el terreno para dejarles -como buen instrumento de la burguesía- las manos libres para trasladar ese agujero a los precios de las tarifas
¿A QUE NO SABEN QUIÉN PAGARÁ ESE AGUJERO EN LAS CUENTAS DE LOS PATRONES?
El Pueblo trabajador, OBVIO

La tan mentada "inserción en el mundo", que para nuestra estructura económica significa fundamentalmente colocar materias primas con bajo o nulo valor agregado en los países desarrollados, tiene su precio: el sacrificio de las mayorías asalariadas, precarizadas y desocupadas, que, además de ser explotadas o marginadas, deben cargar con el peso de pagar una Deuda ilegal e ilegítima que no han contraído, y tapar el agujero de 20 mil millones de dólares que se han fugado este año al exterior

Todo para que los que han generado todos esos despropósitos e injusticias -los empresarios - vivan su vida de privilegios

En fin, aquellos que no se dieron cuenta y apoyaron y hasta votaron al cipayaje K, que se ajusten bien los cinturones, porque lo que viene es más ajuste de los bolsillos populares.
El que creyó aquello de que "la crisis financiera mundial no nos va a afectar a los argentinos"....

ACÁ TIENE UNA BUENA DOSIS DE REALIDAD PARA ATRAGANTARSE

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ nº651 - 2011-11-03 22:23:09
postaporteñ@_______________________________

Comparto noticia sobre otras andanzas del emperador Marcos ?Carambola? I de Canelones el privatizador y su corte

Liga de Fomento de Jaureguiberry

lunes 24 de octubre de 2011

EDILES DE COMISIÓN DE URBANISMO VISITAN PARQUE PÚBLICO DE JAUREGUIBERRY


Vecinos, amigos y asociados:


les informamos que el 12 de octubre, a las 17 hs en la zona del Parque Público nosreunimos con la Comisión  de Urbanismo, Nomenclator y Vivienda de la Junta Dptal de Canelones.
La visita de los ediles fue para ver los predios que la IMC pretende ceder a particulares. Los ediles manifestaron que vieron que los vecinos habían solicitado ser recibidos en la Junta Departamental, por lo que aprovecharon el viaje para hablar con los mismos, sobre la posibilidad que maneja la IMC de ceder más fracciones del parque público a entidades ajenas al balneario y al departamento

Se insiste en privatizar el único parque público que pertenece a todos los uruguayos y a todas las generaciones por su condición de público.  Ese fue el destino con que le dejo el fundador Don Miguel Jaureguiberry

Este tema ya es viejo y las diferentes reparticiones de la IMC saben el sentir de los vecinos, desde aquella junta de firmas espontánea que se hizo en el plazo de una semana, recolectando la suma de 173 firmas equivalente a más de una  por domicilio de los habitantes permanentes.
 Esto se realizó cuando surgió la idea privatizadora hace ya varios años. Dejamos claro nuestro parecer, avalados por documentos y leyes nacionales y departamentales, en diferentes instancias. La última de ellas fue la reunión que tuviera la Liga en el Municipio de Floresta el pasado 29 de julio siempre hemos mantenido nuestra postura de que entendemos que en Jaureguiberry ya se cumplió sobradamente con la cuota de solidaridad. De un total de escasas 18 Há que tiene el parque ya se han privatizado  5,52 hectáreas de lo que debería ser de todos. La Liga a entregado muchísima documentación de lo que decimos a la Junta de Floresta en gestiones pasadas y recientemente al Municipio. Hemos presentado material con argumentos técnicos, sociales y jurídicos que nos avalan
 Sin embargo hoy nos enteramos por boca del Presidente de la Comisión que nos visitó, el Sr Gustavo Reinoso, que a ellos no les ha llegado nada de Jaureguiberry en este sentido. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos de esto, creímos que la descentralización era justamente para eso, para que los vecinos organizados, eleven solicitudes y petitorios a las autoridades locales (Municipio), las que deberían oficiar de escalón para llegar a la Junta Departamental
 En el caso de la Alcaldía de La Floresta, parecería que en vez de un escalón es un escollo donde se estrella y se pierde todo lo que los vecinos plantean
 Hemos repetido una y otra vez que la Liga nada tiene en contra de las organizaciones de trabajadores que buscan un lugar de esparcimiento para sus vacaciones, pero entendemos que privatizar espacios públicos no es la solución
 Eso es solo cumplir con un grupo de gente, dejando al resto sin la posibilidad de disfrutar de un hermoso lugar público para todos los uruguayos. Hoy todos los vecinos que nos acompañaron, dejaron en claro que lo que se pretende es dejar un pulmón verde en nuestro balneario
 El día en que los solares que hoy están baldíos, sean ocupados por hogares:
¿Qué pasará con las generaciones en ese momento? ¿tendrán que padecer el no tener un lugar de esparcimiento y recreación, que ya hoy hace tanta falta?  Nos gustaría como vecinos, que la Intendencia intimara a las colonias de vacaciones que usufructúan ya 5,52 hectáreas de parque, sin pagar ningún tipo de aporte impositivo a la Intendencia, ni brindar contrapartidas al Balneario, a que lo hagan, como también cumplir todas las normativas legales existentes para campings


¿Cuánto vale una hectárea a 2 cuadras de playa?


 Demasiado para regalarla creemos

Hay muchos terrenos a la venta en Jaureguiberry y abandonados, que si la IMC aplica la nueva ley pasarán a manos municipales y podrán ser vendidos con facilidades a las organizaciones que quieran tener un lugar de descanso en este lugar
 Finalmente después de un largo diálogo con los ediles, volvimos a repetir nuestra intención de que la Junta Departamental nos reciba a pleno para hablar sobre el tema

Pancho costa de oro

 

EL ROOSEVELT NO SE VENDE!!!


30/10/11:   La comisión en asamblea hoy resolvió siguiente actividad:

VOLANTEADA sábado 5-11-11 16 hs


 Nos juntamos en Av. Italia (altura ANCAP), feria Lagomar, a una cuadra del MAMOTRETO o centro cívico según Carambula


La única lucha que se pierde es la que se abandona!!!
Hacelo circular


Esta lucha no es solo para activistas y vanguardias esclarecidas, si no para todos.

Súmate y Participa. Acá hay lucha

PANCHO COSTA de ORO - postaporteñ@ nº651 - 2011-11-03 20:22:28
postaporteñ@_______________________________

BOLSA DE 25 KG Y CEMENTO PARA EL CAPITAL EXTRANJERO

¡Qué importante es para la salud física de los trabajadores de la construcción  haber eliminado la bolsa de 50 kg   !

El merito es del actual gobierno  uruguayo ¡QUE HÁBIL ES!

Introduce  eso y a su vez TRAE AL CAPITAL  EXTRANJERO PARA QUE SE ADUEÑE DE NUESTRO CEMENTO

NUEVA CEMENTERA EN TREINTA Y TRES CON PRESENCIA DE 80 POR CIENTO DE CAPITAL EXTRANJERO Y “DICEN “20 POR CIENTO DE ANCAP.

Inversión de 150 millones de dólares;  ANCAP factura todos los años más de  5000 millones de dólares  ¿qué impedimento había y hay para disponer de 50 millones y en 3 años tener el dinero para la inversión?

 POR ESO LO DEFINIMOS COMO GOBIERNO  ENTREGUISTA

La bolsa de 25 kg y una cementera extranjera que se va a llevar más toneladas que todo lo que hoy produce  el país

 Van a llevarse 750 000 toneladas  30 millones de bolsas de 25 kg que a mitad de precio de lo que vale en Uruguay es equivalente a 100 millones de dólares por año

EN 1 AÑO Y MEDIO EL PAÍS RECUPERA SU INVERSIÓN  POR ESO DECIMOS QUE ESTE GOBIERNO ES ENTREGUISTA Y CONTINUADOR DE BLANCOS Y COLORADOS  

En esencia nada cambio; solo la camiseta y detalles nada despreciables te ponen una bolsita de 25 kg es su sello  y su merito si lo ocultamos  o desmerecemos estamos trabajando bien SU PROYECTO ES ENTREGUISTA PERO  HÁBIL

¿Qué JUEGA A SU FAVOR?

La pérdida de valores de la actual sociedad  es su aliado sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria nos encontramos en mucha desventaja  esto debe llevarnos a reflexionar;  si el proletariado industrial  solo piensa en lo económico estamos fritos 

 Se debe levantar un proyecto alternativo de todas formas y lentamente, con  FOLLETOS EXPLICATIVOS QUE SEPAMOS LLEGAN A LOS barrios  con cuestiones sencillas  como lo expuesto hacen la diferencia  y ayudaran a  organizar  la  ALTERNATIVA DE IZQUIERDA. Por supuesto avanzar en la unidad de esa izquierda  es fundamental ¿cómo?

Es parte de la temática a abordar  con temario marcado buen nivel sin lucimiento y sin 5 minutos

¿Qué PASA CON LOS TRABAJADORES DE ANCAP? ¿Qué PASA CON EL PUEBLO URUGUAYO?

LA TAREA NO ES SENCILLA MÁS RAZÓN PARA ENTENDER LO DE LA UNIDAD.

 EL FRENTE PREPARO LA TRAICIÓN Y TENEMOS UN PUEBLO DESESPERANZADO PERO  de ahí lo importante de denunciar lo que pasa SI NO SE LEVANTA UN PROYECTO ALTERNATIVO CLARO PRODUCTIVO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

BORIS

 

El Búmeran de Lucia -Los "viejitos" para sus casas

 

Adhiero totalmente a lo planteado por el cro. Lewis Rostan. Y que además de ser planteado en el FA y las bases de Canelones, que sea trasladado a todas las bases del interior  y de Montevideo, que representan a todo el país y tienen (bien ganado) el 50% de los votos   en el Plenario Nacional.

 Que el FA sea una democracia participativa, y no una democracia corporativa que toma decisiones sin consultar a nadie y sin dar cuentas de lo que dicen

Gracias.

       Estrella Nunes

 

BORIS-ESTRELLITA - postaporteñ@ nº651 - 2011-11-03 20:12:14
postaporteñ@_______________________________

ES CIERTO: LA EDUCACIÓN ES LO PRIMERO

NUESTRO PEOR ENEMIGO ES EL ANALFABETISMO DEL CORAZÓN

Y LA ANIMALIZACIÓN CAPITALISTA A TRAVÉS DEL

TERRORISMO DE ESTADO

 

UNO

Dos mil cien años y pico atrás, miles y miles de rústicos postes emplazados a lo largo de las carreteras de la antigua Roma, exhibían en su extremo superior --como escenografía de auténtico infierno terrenal-- las testas mutiladas de la desgraciada población esclava decapitada por haberse rebelado contra el poder imperial romano, desafiándolo organizadamente, resistiéndolo con lo que los humillados saben inventar cuando la humillación no se soporta más y cuando el odio de clase supera al miedo paralizante sembrado por los opresores: los cuchillos de cocina, los palos de amasar, las antorchas, el aceite hirviendo, las hachas para hacer leña, los picos para romper la piedra, las azadas, las lanzas improvisadas en los tugurios infames que servían de “hogar” a las familias esclavizadas.

Habían sido asesinados masivamente –mujeres, hombres; niños, ancianos-- por haber transformado las herramientas de la esclavitud en armas de combate para librarse de ella, siendo la mayoría de los decapitados gente hecha prisionera en las invasiones expansivas de un imperialismo esclavista ávido de nuevos territorios colonizables y de más mano de obra compulsivamente gratuita sometida a una vida en la que humillados y burlados sólo contaban como caballos de tiro o dóciles bestias de carga al servicio de los emperadores y su parásita casta “superior” henchida de privilegios y triunfalismos cobardes.

 

DOS

Un siglo y pico después, en los mismos caminos polvorientos de la Roma imperial, otros postes más trabajados y pulidos, ahora convertidos en deprimentes y terroríficas cruces de madera, mostraban impúdicamente los cadáveres de la militancia pobre del cristianismo primitivo, crucificada en masa no por alzarse en armas, sino tan solo por recurrir pacíficamente a la prédica religiosa que contradecía a la prédica oficial, y a las angustiadas plegarias demandando la llegada de un dios que no amparara a los ricos y que pensara en los más jodidos, ayudándoles a defenderse para revertir su dramática, inhumana situación.

Habían sido asesinados en masa por atreverse a buscar en sí mismos la fuerza espiritual con la que contrastar con los embates de una filosofía hipócrita y mezquinamente utilitarista, que prometía el reino de los cielos para los que en la tierra habían sido condenados a una vida de mierda, en calidad de esclavos o sometidos a diversas variantes de la más salvaje agresión individual y social.

Por supuesto que el pobrerío ya sabía que el universo celestial nos pertenece, que la muerte es lo que todos tenemos garantizado sí o sí; era lo esperable, por otra parte, tan siquiera como compensación por lo sufrido en tierra firme.

Pero el aporte sustancial de la impresionante movilización de cuerpos y almas promovida por Jesús y muchos luchadores más, consistía en sugerir que para asegurar la conquista del cielo como paraíso de la buena gente, el deber en la tierra era el de comprender al menos que ni la frontera entre el arriba espiritual y el abajo material, era tan rígida y definida, ni que bastara la muerte para alcanzar la definitiva paz de las almas en las inciertas esferas etéreas del “otro mundo”

La movida cristiana primitiva pretendía demostrar que de algún modo la conquista del paraíso prometido dependía de la conducta moral que se mantuviera “aquí abajo”, y que la tierra sería la antesala celestial solamente para aquellos que practicaran un auténtico, desinteresado y verificable “amor al prójimo” en este mundo, el de los vivos

A las castas dominantes y su imperio, no les cabía ni el odio de clase de los seguidores de Espartaco, ni el amor al prójimo predicado por Jesús y sus seguidores. No les cabía nada. Ni el odio que subleva y contrasta la violencia del opresor con la del oprimido; ni la prédica del amor cristiano a los demás, que borra sin violencia la idea de una especie humana clasificada en seres superiores y seres inferiores, y que nos hace saber iguales hasta inducirnos a pensar que si es posible un reino de paz y armonía en el cielo, también puede ser posible una sociedad sin clases –sin oprimidos y sin opresores; sin explotados ni explotadores— aquí, en la tierra

TRES

Otros diecisiete siglos después, en tierras muy alejadas de las rutas romanas, otra masacre masiva de insurreccionados semejante a las señaladas, otro brutal genocidio más cercano a nosotros geográficamente y en el tiempo -año 1780-, otra exhibición del terror opresor aplicado a los que lo habían superado colectivamente: la del heroico movimiento multirracial anticolonialista y de emancipación esclava conducido en el Perú por José Gabriel Condorcanqui Noguera, “Tupac Amarú”, un criollo de “buena posición” pero asediado económicamente, como muchos otros criollos, por las imposiciones compulsivas de la corona española y los corregidores afines a ella

Su accionar fue relativamente breve, pero de una contundencia impresionante en su aguerrida ofensiva miliciana de profundas proyecciones reivindicativas, pioneras en América del Sur, siendo el primer alzamiento en el continente que se atrevió a declarar libres a los esclavos y condenar como delito a la esclavitud

Llegada la derrota a manos de colonizadores y corregidores, a Condorcanqui se le hizo presenciar la tortura y la ejecución brutal de toda su familia; luego le cortaron la lengua e intentaron descuartizarlo con cinco caballos tironeando de sus extremidades. Como no pudieron despedazarlo así, lo decapitaron, clavaron su cabeza en una lanza públicamente y le mutilaron piernas y brazos para también mostrarles como botín de guerra en diversos puntos del Perú, corriendo la misma suerte miles y miles de otros rebeldes aun después de la muerte de “Tupac Amarú”, su inseparable y valerosa compañera, Micaela Bastidas, y sus hijos.

Habían desafiado la fuerza avasallante de una mezcla de sectores sociales acomodados que ya prefiguraban el destino americano de pertenecer a un capitalismo dependiente y obediente de los imperialismos de turno, y, paradójicamente, de ser la región del mundo cuya colonización y saqueo facilitarían la consolidación y desarrollo del modo de producción capitalista hasta su anciano esplendor imperialista, al punto de que puede afirmarse que sin América dominada y sojuzgada, el proyecto burgués hubiese naufragado en sus tempranas contradicciones internas focalizadas en el continente europeo.

 

CUATRO

Decapitados y crucificados por los amos del imperio romano y sus castas subalternas privilegiadas, habían significado la acción de lo que ya entonces se llamó frívolamente “justicia”, aplicación de la “ley” o defensa de las “buenas costumbres”

Con la exposición pública e inhumana de las víctimas de la opresión y la represión organizadas, los poderosos alardeaban de omnipotencia y crueldad sin límites, y advertían al “populacho” qué podía esperar todo aquel que se atreviera a juntarse con otros para intentar socavar o cuestionar los cimientos corruptos del poder, poco importaba si se lo hacía con armas o solamente con el “inofensivo” clamor de la oración religiosa

La exposición callejera y amedrentadora de decapitados y clavados en la cruz, tanto en la antigua Roma como, luego, en el “descubierto y conquistado” Perú, colocaba al resto de los mortales de cara a un par de señales mafiosas imposible de no ser advertidas y de producir severos impactos psicológicos en la conciencia popular:

1.- Ese es el destino seguro de los que cuestionan y son vencidos sin que los demás oprimidos se comprometan;

2.- Ese puede ser también el destino de los que se vayan sumando al compromiso de resistir de algún modo a los poderosos y sus alcahuetes armados.

Los poderosos tampoco andaban con vueltas ya entonces, muchísimo antes de que surgieran y se consolidaran los actuales Estados burgueses altamente represivos y belicistas. El mensaje rotundo y claro, representaba sencillamente la siembra necia pero pertinaz de lo “fatal” de la derrota popular perpetua y sin remedio. La concepción de que las cosas son como son y no hay dios, cacique ni pueblo que las puedan transformar

Con esos auténticos genocidios (crímenes masivos de lesa humanidad, cabría decir) y la exposición pública amedrentadora de la muerte día y noche hasta la descomposición de los cuerpos mutilados, se ensayaban los rudimentos “artesanales” de lo que hoy bien conocemos y sufrimos como TERRORISMO DE ESTADO, producido industrialmente, a escala internacional y destinado a eternizar la explotación y la opresión sin lugar para cuestionamientos ni insurgencias

 

CINCO

Un simple palo de tosca madera atravesado horizontalmente sobre otro palo vertical, había sido hace 23 siglos la medida de los “avances” técnico-culturales de una sociedad regida por la falaz y repudiable idea de que unos, la inmensa mayoría, hemos nacido para obedecer sumisamente los designios “superiores” de otros, los miembros de castas parásitas e impresionantemente minoritarias, nacidas para vivir del sudor y el sacrificio de los demás, como si esto lo hubiese dispuesto alguna fuerza sobrenatural o algún personaje divino e infalible de patológica y sádica inclinación por el sufrimiento de los más débiles y desamparados

El poste vertical y su accesorio perpendicular formando la tenebrosa cruz que cunde en los palacios del Vaticano y en millones y millones de hogares donde se venera a ese dios “salvador”, pasaron a ser, por un lado, el emblema del crimen organizado de las clases dominantes, y, por otro, el símbolo del sufrimiento extremo y la esperanza de los desposeídos de todos los tiempos en buena parte del mundo

La única diferencia entre los episodios del tracio Espartaco y su movimiento rebelde, del judío Jesús y su campaña popular de sensibilización humanitaria, y del inca “Tupac” y su anticolonialismo indigenista, fue la manera en que los poderosos ejecutaron a los perseguidos

Una cuestión “técnica”, nomás, esencialmente motivada por un mismo cuerpo de ideas y pautas de vida básicamente idénticas, desarrolladas en el ejercicio pleno de un poder nacido de la violencia extrema y un autoritarismo pedante que se auto consideró incuestionable e inexpugnable, como ocurre hoy mismo, sin que podamos esperar que los privilegiados “entren en razón” pacíficamente

 

SEIS

En poco más de 100 años, aquella clase dominante romana aliada a los judíos ricos –una clase esclavista y ruin-- nada distinta a la que en la actualidad –capitalista y más ruin aún-- dispone universalmente de vidas y haciendas, había ido aprendiendo con el “perfeccionamiento” y la sistematización de la metodología asesina del TERRORISMO de los poderosos, que tanto da que a ellos y su soberbia, se los cuestione con la violencia de los de abajo o de la manera más pacífica y razonable imaginables, incluso por parte de algunos privilegiados que renuncian a serlo, plegándose a las demandas y la lucha de los más jodidos.

Los amos imperiales habían robustecido su convicción innata, casi, de que al poder popular, por más virtual, incipiente e inofensivo que él sea, hay que mutilarlo de raíz, destrozarlo desde los primeros llantos demandantes de humanidad piadosa; decapitarlo, crucificarlo, abortarlo para que únicamente exista como feto inerte sin posibilidades de existencia real y como sueño de locura utópica, demoníaca y suicida de los que no hemos nacido “en cuna de oro”.

Acosar a los rebeldes y contestatarios hasta el exterminio, castigarlos y propagandear su castigo para que nadie se atreva a soñar con que “otro mundo es posible”, era ya algo que estaba en la tapa de la biblia de los chupasangre e inservibles con ínfulas de amos y grandes señores, intocables e invencibles

Espartaco y Jesús, como luego “Tupac Amarú”, son apenas los nombres que más resuenan de entre los millones y millones de víctimas de algo cuya denominación nada caprichosa, debemos concientizar, denunciar y combatir por todos los medios posibles como principal arsenal ofensivo-defensivo del gran genocidio despótico organizado más allá de las respectivas caracterizaciones históricas.

Espartaco, Jesús y José Gabriel Condorcanqui son los nombres de cualquiera de nosotros, los nombres elegidos por un TERRORISMO DE ESTADO que lejos de haberse extinguido, es cada día más el reculadero táctico-estratégico del imperialismo capitalista multinacional, a cada segundo más artero y criminal e imposible ya de no ser identificado como fundamento principal sobre el que descansa el poder de la burguesía en todas partes.

 

SIETE

Obviamente que ni el movimiento espartaquista ni el movimiento cristiano primitivo, fueron las únicas expresiones de descontento popular de la historia pre feudal o “antigua”. Son innumerables las explosiones populares pre feudalismo ocurridas no solamente en el “viejo mundo”; las hubo en él y en la geografía pre colonizada del resto del planeta, menos conocida aunque no menos bestializada por las castas dominantes originarias.

Con matices e idiosincrasias particulares bien diferenciadas. El asesinato en masa y las prácticas rudimentarias del TERRORISMO DE ESTADO, no son monopolio histórico del imperio romano ni del esclavismo “occidental y cristiano” altamente desarrollado. Hay huellas de conductas semejantes –tan brutales y autoconscientes de su brutalidad-- en varias formaciones sociales autóctonas de América, del Asia, del África y de otros múltiples rincones del planeta, cuyos respectivos percances cronológicos no son tan conocidos como los percances de la historia “occidental y cristiana”.

Tampoco fue la insurrección tupamara del siglo XVIII, la única expresión “contemporánea” de resistencia anticolonial-antiesclavista y de desafío al TERRORISMO DE ESTADO de entonces, pero si es la que tuvo una severa influencia en la serie impresionante de alzamientos que se fueron sucediendo en prácticamente toda América Latina hasta el primer cuarto del siglo siguiente contra las coronas españolas y portuguesa, principalmente, con la intervención de costado, sagaz y taimada, de un imperio británico que alentaba “independentismos” funcionales a su estrategia de dividir para reinar y colonizar, al fin de cuentas, en beneficio de la burguesía más poderosa, “moderna” e inteligente de la flamante Europa capitalista, que era precisamente la de Gran Bretaña

 

OCHO

Pero estos dos episodios ocurridos en los confines de un imperio romano que se creyó al santo pedo eterno e invencible, son los que mejor ilustran acerca de la vileza y la insania homicida de los poderosos. Uno y otro, son el paradigma de una bestialidad que ya nunca dejaría de ser la marca de fábrica de cualquier clase dominante, donde sea y cuando sea.

De la persecución feroz al espartaquismo levantado en armas; de la cacería de Jesús y sus discípulos impugnadores de la prepotencia imperial, a nuestros días, 23 siglos parecen ser solo minutos de una historia sin fin en la que los oprimidos efectivamente parecemos los nacidos para perder siempre

La constante es, invariablemente, el TERRORISMO DE ESTADO sistematizado, la práctica patotera de una mentalidad maula y pizarrera, que entremezcla la coerción de leyes, códigos y normas, con la represión y la violencia lisa y llana de los aparatos armados (oficiales y paraoficiales), alternando su ocurrencia entre manifestaciones veladas más o menos sutiles (“normales”,  podría decirse), y manifestaciones brutales y sanguinarias, que, en todo caso, en lugar de hablarnos de “mejoras” respecto al pasado, nos hablan de endurecimientos y resultados cada día más dañinos y criminales, evidencia indiscutible de que la clase dominante del presente –la burguesía imperialista— es la más corrupta y asesina de todos los tiempos

La naturaleza de la barbarie clasista opresora, solamente ha variado en sus formas, cada vez más exterminadoras, más elaboradas, tanto como Henry Ford y el taylorismo elaboraban sus fórmulas de perfeccionamiento de la producción social en cadena para una mejor apropiación capitalista de sus frutos materiales; es decir, la “modernización” y la mayor eficacia de los resortes compulsivo-criminales del sistema, vienen a ser la expresión “cultural”, acorde con él, del modo de producción capitalista llevado a sus superiores aunque últimos e inmorales grados de desarrollo.

El TERRORISMO DE ESTADO –además de ser eminentemente un “arma preventivo-disuasiva”— es también un negocio capitalista en sí mismo, que representa lucrar con la compra-venta de armas, de productos químicos, de emprendimientos edilicios de reconstrucción de lo destruido, de vehículos y maquinaria industrial, de toda una gama de aventuras empresariales cuya materia prima por excelencia es la muerte y la devastación despiadada, y cuyo fin supremo es seguir atesorando fortunas que valen menos que la mierda en polvo, aunque en las cabezas y los corazones ganados por la metástasis del poder, lo atesorado es tenido un sello de superioridad, de absurda superioridad, de estúpida distinción, solamente comparable a la supuesta superioridad de la rata sobre el ratón.

NUEVE

Dejemos la tentación de enumerar las no pocas manifestaciones contemporáneas, a escala regional, nacional o internacional, de la parafernalia terrorista del sistema y su aparato estatal “oficial y extraoficial” reproducido en todas partes. Alcanza con presenciar lo que hoy presenciamos

Los más de 50 millones de muertos de la segunda guerra mundial interimperialista, son tal vez, sin embargo, el dato más contundente y trágico, y se equivocaría quien no viera el ejercicio del TERRORISMO DE ESTADO internacionalizado detrás de las contradicciones burguesas que condujeron deliberadamente a esa espantosa guerra en la que básicamente sus víctimas fueron solamente gentes de pueblo sometidas al terror de los que dirimían sus pujas expansionistas con el único “gasto” de vidas que no fueron las suyas, obviamente, y por las que aún hoy no han pagado más que unos cientos de cabezas de turco “profesionales de la muerte” del lado de los burgueses imperialistas que “perdieron”.

Entre la macabra persecución antiespartaquista y la no menos sanguinaria anti judeo-cristiana vanguardizada por al aparato represivo del poderoso aunque ya entonces decadente imperio romano…

Entre ambos extremos de salvajismo opresor-parasitario de aquella sociedad fundada en la superexplotación del ser humano como si éste fuese una simple herramienta de trabajo o un animal domesticado…

Entre aquella barbarie de hace 23 siglos y la barbarie imperialista actual bajo el signo del capitalismo “moderno”, vanguardizado por los sucesivos gobiernos yanquis y sus principales aliados, NO HAY SUSTANCIALMENTE MÁS DIFERENCIAS QUE LAS MERAMENTE FORMALES

Todo lo que siguió a ese período de postes cruzados y madera embebida en sangre, es más y “mejor” de lo mismo: más resultados tangibles del creciente trabajo social, más y mejor apropiación privada de esos resultados, pero también más y “mejor” ejercicio del terror dirigido a frenarnos hasta en nuestros más elementales instintos y reflejos epidérmicos, como clase y como individuos

DIEZ

A la alienación producida y “mejorada” cotidianamente en brutales jornadas en condiciones de trabajo hace rato inadmisibles, le complementa prolijamente todo un andamiaje técnico-tecnológico-profesional “última generación”, destinado a hacer cada vez más efectivo el castigo a los descontentos, indignados y sublevados activos o potenciales, y a sembrar un terror altamente amenazante y masivo del que pueda cosecharse la permanente parálisis popular surgida del miedo a la cárcel, la tortura, la desaparición, la muerte o “tan solo” al riesgo de quedar registrado en las listas negras de la exclusión laboral y la persecución antisindical de las patronales auxiliadas gubernamentalmente, parlamentariamente y jurídicamente

Tal vez sea un antojo literario sustituto de muchas rabias que quisiéramos encauzar por donde hace muchísimo rato se lo tienen bien merecido los productores del TERRORISMO DE ESTADO BURGUÉS HEREDERO DEL TERRORISMO ESCLAVISTA del imperio romano; tal vez estas consideraciones sean un sucedáneo pueril y amargo de lo que aún está por ocurrir…

Pero hay que señalarlo, ahora, cuando para nosotros el arma principal del presente, es la palabra, la denuncia, la agitación, la diseminación lo más amplia y abarcativa posible de conceptos y datos que empiecen a actuar como terreno minado para los impunes sobre todo del presente y del futuro:

Es imposible no ver en los actuales y “modernos” desplantes de arrogancia y prepotencia asesina burgo-imperialista, algo así como la sublimación hedonista del terrorismo despótico llevado a la condición de gran dedo gordo metido y revuelto en el culo del mundo…

Es imposible no presentir el goce del criminal irrecuperable, que actúa en función de un interés material y utilitarista muy claro, es indudable, pero que lo hace también por el simple placer que le causa el dolor ajeno, aún a sabiendas de que está en las últimas, disparando de quienes le darán muerte, por justicia y por venganza, ni qué hablar, y que lo harán de la manera más cruda imaginable.

Pero también tenemos el deber de admitir y advertir, por lo que podemos constatar día a día entre nosotros, que a estas alturas el súper tecnificado y sofisticado TERRORISMO DE ESTADO bélico-cibernético-digitalizado que nos muestra la patoteada y el linchamiento mafioso presentado como “justicia de rebeldes”, cual si solo existiera en el video-rectángulo del celular o la LCD… debemos reconocer el logro imperialista de estar cosechando no ya miedo paralizante, únicamente, sino más que nada INSENSIBILIDAD MASIFICADA, indiferencia de multitudes, debilitamiento creciente de sentimientos humanos primarios e insustituibles que la especie ha debido atesorar sacrificadamente en milenios y milenios de resistencia a la animalización del poder egoísta y desalmado de los imperialismos de turno.

ONCE

Cada imagen virtual furtiva de alguien masacrado donde sea, cada gurí haitiano y raquítico expuesto a la violación de un milico de mierda, cada huesito de nuestros desaparecidos que aparece cuando lo disponen los verdugos, cada editorial o discurso parlamentario de los que alentaron dictaduras y cacerías del escuadrón de la muerte, son LA PRESENCIA ACTIVA DEL TERRORISMO DE ESTADO CONTANTE Y SONANTE DE HOY MISMO, ese que nadie debe contarnos Y QUE VIVIMOS HOY Y AQUÍ.

Nuestro tema hoy no es la preocupación porque no hayan madurado las condiciones para la confrontación directa. Nuestro tema tiene que ver con la recuperación de los valores ideológicos básicos sin los cuales pueden haber mil insurrecciones espontáneas y mil explosiones populares, que se frustrarán con toda seguridad no ya por la ausencia de organización y conducción política adecuadas, sino por la escasez y hasta la pérdida de esos sentimientos de amor y de odio que nos dejaron todos los Espartaco, los Jesús y los José Gabriel Condorcanqui de la dura pero hermosa odisea de los pueblos.

Nuestro tema es cómo llevar adelante una tarea de ímpetu esencialmente juvenil, casi niño, que reclama la comprensión de que, más jodido que el desconocimiento de la historia, que la desmemoria, que la desorganización, que el no saber leer y escribir, es el acostumbramiento a la indolencia frente a una desgracia que es de todos y cada uno, de nosotros y de los que dejaremos sobre este mundo amasado con sangre y lágrimas de madres que se quedaron sin hijos, sin sus huesos, pero que ni olvidaron, ni perdonaron y que aún después de muertas nos siguen enseñando a sentir y a rebelarnos frente a la injusticia, la prepotencia y un TERRORISMO DE ESTADO cagón, garronero y tan derrotable como la burguesía multinacional que lo practica como miserable caricatura de los amos esclavistas que también cayeron abatidos como Espartaco, Jesús y Tupac Amaru, aunque a nadie se le ocurrió colocarnos en una vidriera, descuartizados, descomponiéndose.

Esta es la cuestión de la EDUCACIÓN también en el Uruguay: EDUCAR EN EL AMOR Y EL ODIO DE CLASE, EN LA RECUPERACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS QUE SON PATRIMONIO IMPERDIBLE DE LA HUMANIDAD EXPLOTADA Y OPRIMIDA.

Hacerlo con verdadera fruición de militantes de la vida, sintiéndonos cada cual cargando una cruz que es la carga del sufrimiento, pero también del HONOR DE LOS POBRES DEL MUNDO (de un mundo en el que hasta en los EE.UU. los milicos asesinan a ex combatientes de Irak que tratan de redimirse uniéndose a la lucha anticapitalista que no empieza recién ni terminará dentro de un rato, pero que saldrá victoriosa contra todos los TERRORISMOS DE ESTADO habidos y por haber, aunque los asesinos vuelvan a emplear las decapitaciones y las crucifixiones públicas además de los bombardeos o las balaceras contra multitudes sin más armas, POR AHORA, que la SENSIBILIDAD y algo parecido a una ideología proletaria capaz de sustraerse al aparataje de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN TERRORISTA AL SERVICIO LAMECULO Y CÓMPLICE DEL SISTEMA).

HACERLO COMO TAREA REVOLUCIONARIA INDISPENSABLE, Y HACERLO PONIENDO MUCHA ATENCIÓN EN RETOMAR VIEJAS-JÓVENES ENSEÑANZAS DE LOS NUESTROS YA CAÍDOS: POR EJEMPLO, LA ENSEÑANZA DE QUE ESTÁ SOLAMENTE EN NUESTRAS MANOS Y NUESTRAS CONSCIENCIAS, DOTAR A LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR DE UN SENTIDO ÉPICO, HEROICO Y EJEMPLAR, QUE SEA ESCUELA Y UNIVERSIDAD DEL HOMBRE-MUJER NUEVOS, OPUESTOS Y ENEMIGOS DE ESE SER HUMANO ANIMALIZADO Y BRUTAL HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LOS EXPLOTADORES Y SUS MERCENARIOS, QUE SE NOS QUIERE IMPONE A TRAVÉS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN TODAS PARTES Y POR TODOS LOS MEDIOS A QUE ESTÁN DISPUESTOS A RECURRIR LOS FASCISTAS DE SIEMPRE

2 /11/11

GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº651 - 2011-11-03 20:07:49
postaporteñ@_______________________________

La hazaña de Cuba en Guadalajara en los Juegos Panamericano

Nos preguntábamos el domingo: ¿Qué tendrá Cuba para salir 2° en  los Juegos Panamericanos? y antes de pensarlo mucho apareció la respuesta  en la última reflexión de Fidel: "La hazaña de Guadalajara".

Un saludo, Walter

 

Reflexiones de Fidel Castro: La hazaña de Guadalajara

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

 El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera  revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la  primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

 Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

 El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró  abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

 Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el  hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

 Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de  nuestros deportistas.

 Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un  antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el  abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto  afectan a la sociedad humana.

 Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado  ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el  deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

 Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

 Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

 Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

 Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

 

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48. México, con más de 100, obtuvo 42 Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 29.

 El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados. No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes. A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos. 

Fidel Castro Ruz

Octubre 30 de 2011

WALTER M - postaporteñ@ nº651 - 2011-11-03 20:04:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente