Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POSTALINAS

Y YO, QUE NO ESPERABA SORPRESAS !

Agradezco mucho al cro., que cuenta sus vivencias de turista, cómo él dice.- Viví casi trece años en cuba (1973 al 85).- Y hay algo que aprendí: es una experiencia intransferible.-Se basa en 50 años de educación, en todos los ámbitos : moral, profesional, convivencia comunitaria, salud, economía, solidaridad...

Siempre me dicen qué pasa con los desconformes, yo le respondo que Cuba tiene 11.millones de habitantes, es una isla ,y tienen un territorio de 111.000 Kmts2.- No hay quien detenga esa población si deciden darse vuelta contra el gobierno.-Y otra cosa, hablan de los disidentes, yo también soy disidente, no voté en las últimas elecciones nacionales por el personaje que nos lideró y por el cual se perdieron muchas vidas.- Soy disidente, y qué? Y si miramos nuestras cámaras de diputados y senadores vamos a encontrar unos cuantos disidentes...

 Estrellita

 

¡COMO QUE DICE UNAS CUANTAS VERDADES, INDEPENDIENTEMENTE DE LÍMITES EVIDENTES!

 

Hay que ver este video antes de que lo censuren, que lo harán rápido.

MUY BUENO e INTERESANTE, hay que verlo completo.

(Arcadi Oliveres, catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona)

http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s

 

DESAZÓN

El 25 de marzo del 2004 leíamos en la tapa del diario “La república”:

“AYER TODOS FUIMOS KIRCHNER”………“En un clima dominado por la emoción el Presidente Argentino homenajeó a las víctimas de la dictadura militar” (…) y señaló:

…. “Como Presidente de la Nación vengo a pedir perdón por el Estado Nacional, por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades” (…) “No hay rencor ni odio. Lo que nos guía es la justicia y la lucha contra la impunidad”…

… “la organización de “HIJOS” reclamó que vayan presos a cárcel común con cadena perpetua, todos y cada uno de los torturadores, asesinos, secuestradores y apropiadores de bebés”…

Esto se decía cuando el ex Presidente de Argentina en un acto simbólico ordenó bajar los cuadros de los Generales Genocidas; que dio inicio a los muchos juicios que ya se han llevado a cabo en el vecino País, llevando a prisión común a aquellos que ostentaban el poder en nombre de Dios y de la Libertad. Y de unos cuantos civiles que utilizaron (como aquí y en toda la región) las dictaduras para instalar el plan económico más perverso conocido por nosotros y que llevó a cientos de miles de ciudadanos a la marginalidad, al suicidio y a la denigración.

La tapa del diario “La república” agrega:

“Mientras en Uruguay nuestro gobierno invita al Goyo Álvarez, a Gavazzo y a los golpistas a fiestas nacionales, en la vecina orilla nos sustituyen en nuestra dignidad perdida y ordenan a las FFAA desalojar a los criminales de guerra”. (25 de marzo 2004)

Siete años han pasado desde entonces, y ahora nos enteramos que también algunos dirigentes de nuestro “gobierno de izquierda”, se reúnen con militares que están involucrados en aquellas atrocidades. Muchos no comprendemos muy bien, qué se oculta detrás de tantas idas y venidas de nuestro gobierno, aunque no nos cabe más opción que sospechar que aún nos faltan “cositas” por saber.

Más aún; tenemos que soportar que algún dirigente exprese con total soltura e impudicia, que son más responsables los civiles que los militares… Que es más responsable el entonces ministro Veg Villegas que el mismísimo Gavazzo; (Eleuterio Fernández Huidobro en reportaje de Brecha 15 abril 2011);  ¡Gavazzo!!,  requerido no sólo por las violaciones a los derechos humanos cometidos en nuestro país, sino también por las atrocidades cometidas en centros clandestinos de Argentina (hay testigos vivos que lo han documentado).

Parece ser que unos cuantos han olvidado que existió un llamado “Plan Cóndor” en el que civiles y militares trabajaban indistintamente en los países de la región para acabar con aquellos locos idealistas que pretendían un mundo más justo, e imponer un nuevo sistema económico afín a sus intereses.

También han olvidado que en 1973, cuando se da el Golpe de Estado instaurando la dictadura, el grupo armado al que pertenecían Huidobro y nuestro actual Presidente entre otros, ya estaba totalmente derrotado. Fueron torturados física y sicológicamente, y cumplieron una pena impuesta por la justicia militar de entonces, durante 13 o 14 años en condiciones infra humanas en nuestras cárceles o batallones.

Pero nuestros dirigentes han olvidado mucho más

Mientras ellos (el pequeño grupo armado) permanecían en la cárcel, la dictadura cívico- militar se dedicó a la persecución de cientos de ciudadanos inocentes, desarmados, cuyo mayor delito era ser “pensantes”. Intelectuales, gremialistas, docentes, maestros, profesionales, de diferentes ideologías y por supuesto anti militaristas, fueron destituidos de sus trabajos; algunos puestos en cárcel aunque más no fuera por algún tiempo y bajo tortura, para que tuvieran bien presente de qué se trataba el “terrorismo de Estado”.

Y para que se enteren nuestros jóvenes, todos los ciudadanos fuimos clasificados en clase A B C…

Estos últimos difícilmente conseguían un trabajo calificado por mejor preparados que estuvieran. Así fue que hubo tantos exiliados; algunos se iban (si les entregaban un pasaporte) y otros fueron exiliados dentro de nuestro propio país.

Tuve amigos que fueron presos y torturados tan sólo “por las dudas”; fue una excelente manera de imponernos el miedo marcado a fuego.

También los jóvenes deben saber que aquí no hubo “combates”; no hubo una guerra sino tan sólo enfrentamientos de policías o militares con algún grupo armado y fueron bien pocos.

De manera que a mis casi 60 años no me convence Huidobro con sus argumentos de por qué, se reúnen con los militares… Ellos sabrán…

Pero hay otros olvidos. Por ejemplo ya nadie habla de la nota aparecida en el diario “La República” del 4 de agosto de 2001, poco después de asumir el presidente Batlle y que dejó muy mal parado al ex presidente Sanguinetti, quien al  final de su gobierno no sólo se permitió el lujo de decir a los cuatro vientos que en Uruguay no había desaparecidos ni niños apropiados, sino que tuvo el tupé de escribir y publicar una carta muy insultante dirigida al poeta Juan Gelman, quien buscaba por entonces a su nieta.

Allí se dice que Batlle “sabe positivamente que el capitán de la Metropolitana Ricardo Medina asesinó a María Claudia Irureta Goyena de Gelman pero se reserva la información para no informar a un argentino lo que le niega a los uruguayos” (…)

…. Ricardo Medina fue identificado como uno de los que entregó a la nieta de Gelman a su familia adoptiva (yo digo apropiadora) en una canasta en enero de 1977…

Por suerte finalmente Gelman pudo encontrarse con su nieta, cosa que todos lo sabemos.

Pero en otro párrafo surge algo interesante a mí entender, y de lo que tampoco se habla:

….Medina operó en Orletti y en otros centros clandestinos de Argentina bajo las órdenes directas de los oficiales Gavazzo y Cordero…

…Tanto Medina como el oficial policial que recibió a la beba y la crió, mantuvieron luego del retorno a la democracia una estrecha relación con el entonces parlamentario Millor. Medina trabajó en la secretaría parlamentaria de Millor y en sus campañas electorales (…) y el oficial apropiador, hoy fallecido, fue designado en un importante cargo policial por el presidente Julio María Sanguinetti (…)

(La republica 4 de agosto del 2001).-

Para terminar, en este país parece que hay muchos dirigentes que han dejado sus convicciones en la puerta de la casa de gobierno y otros las perdieron al entrar al parlamento

Falta mucho para que a los uruguayos se nos devuelva la dignidad como sociedad; pues mientras haya UN SOLO DESAPARECIDO, no podremos hablar de democracia ni de reconciliación.

Solamente cuando se haga justicia, (porque de eso se trata; no de odios, rencores, ni venganzas); cuando la verdad se ventile a los cuatro vientos y se juzgue a civiles y militares genocidas.  Cuando ningún ciudadano en nombre de todos los uruguayos se crea habilitado para resolver per se, quién fue más responsable de los delitos de lesa humanidad; cuando hasta mis nietos tengan MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, sólo entonces, la reconciliación será posible y podremos construir el futuro con una sociedad digna y orgullosa de su historia.

Dedico esta carta a mis amigos muertos y tantos otros amigos, que padecieron 14 años de penurias en prisión, por luchar por un ideal; y hoy no cuentan para quienes se han erigido en dueños absolutos de una verdad que sólo les sirve a ellos.

Señores: las ideologías no mueren; pueden modificarse los caminos con el devenir de los tiempos, pero el horizonte no cambia, el rumbo es el mismo. Creo que se tomaron un avión equivocado.

                                                    BEATRIZ JURA CASTIGLIONI

 

CARTA ABIERTA AL AMIGO PEPE

 

Pepe Amigo:

Primero decirte que siento respeto y admiración por tu lucha y la de Lucía. Tu sacrificio en el aljibe y cuarteles, junto a muchos otros, se plasma hoy en cantidad de beneficios para nuestro pueblo.  Que muchos positivos índices económico-sociales son record históricos, es indudable.  Pero te soy sincero.  Comencé a preocuparme con la extranjerización de nuestra tierra, se acentuó con el puerto de La Paloma, después empeoré con los cráteres de Aratirí y ahora me rematás con lo del Polonio.

Hace 50 años que acampo por esas zonas y han sido una bendición para mi familia y la de otros miles. La amplia mayoría que visita Rocha no somos lagartos aristocráticos, sino proletarios de overol, mecánicos, oficinistas, enfermeros, y en mi caso, maestros, que van allí a reencontrarse con la belleza, la paz y la armonía de la Naturaleza, esas que una sociedad que solo ve el ingreso per cápita y el aumento del PBI como paradigma supremo de “desarrollo”, les robó, haciéndolos trabajar hasta catorce horas diarias, y en mi caso, también sábados y domingos.

Pepe, te preocupás por nuestros niños delincuentes. Por la ausencia magisterial, escolar y liceal.  Los edificios educativos se caen a pedazos. El INAME y las cárceles son posgrados del crimen.  ¿Pepe, no habrá que cambiar de visión, de paradigma educativo, de consigna?  Cien años priorizando las matemáticas y las ciencias, adónde nos llevaron?  Cien años preparando mentes y conciencias para que encajaran sin mayores reclamos en la matriz productiva?  No habrá que reevaluar el peso pedagógico de La Educación Física, los Deportes, la Recreación pública, las artes plásticas, la música, la danza, la huerta, es decir, las Humanidades, porque de eso se trata la Educación, hacernos mas humanos.  ¿No les habrá faltado todo eso a los bisabuelos, abuelos y padres de estos niños criminales?  Reunite con los jóvenes, mano a mano y preguntales que quieren encontrar en el aula.  Como bien dijiste, tienen otra cabeza, no apuestan todo al dinero.  Ya vieron y vivieron lo que les hizo a sus padres.

¿Pepe, seguimos aferrados al dogma único del trabajo, producción y consumo como canon supremo de la vida?  Te acordás de Locke, Adam Smith, Keynes y Henry Ford, intérpretes del culto al dinero, la usura, la explotación y el consumo irracional, fundadores de esta sociedad enferma que se pregunta por qué sufre marginalidad, desempleo, cáncer, hipertensión, obesidad, cardiopatías, abuso familiar, desnutrición, monoparentismo, adicción a fármacos, drogas y poder?

Bueno, los que nos compran y degradan nuestra tierra, son los discípulos de aquella escuela perversa.  Miembros e impulsores de esta corporatocracia que quiere imponernos a sangre y fuego cómo vivir consumiendo. El Ministro Kreimerman insulta nuestra inteligencia cuando dice que Aratirí se compromete -después de hacer un cráter como Montevideo y de 400 metros de hondo - a restaurar la normalidad en la zona.  Me cuesta creer que vos creas eso.  ¿Vos, realmente, creés eso?

Pepe, ¿después que viene?, ¿vender la Laguna Negra?, ¿Santa Teresa?, ¿los manantiales de Minas?, ¿los palmares?.  Y no quiero pensar en el acuífero guaraní.

Pepe, ¿no traerá el Ecoturismo divisas similares?  La instalación de Reservas Naturales, con parques, zoológicos de fauna y flora autóctonas, observación de pájaros, trechos de deporte-aventura, hosterías campestres, eventos de deportes acuáticos, cursos de salud alternativa, escuelas hortícolas, talleres de reeducación del transgresor juvenil, centros de relajación para empresarios, etc. ¿Cuantas divisas generó la inteligente gestión del Ministro de Turismo Lescano?  ¿Esos jardineros, cocineros, vigilantes, guardaparques, domésticas, mozos, etc. que mencionaste sirviendo al adinerado en sus chacras marítimas, no lo harían también en proyectos nacionales sustentables sin tener que enajenar lo nuestro?

Soy padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos.  Como docente quiero un futuro superior para todos los niños orientales.  Podrán tener computadoras, autos, comida chatarra, títulos y trabajo pero no podrán vivir si por ello han vendido y corrompido la tierra, el aire y el agua.

Te saluda,

Ariel González Teste, C.I.  1.009.597-0

 

 

Ocupan planta metalúrgica por suspensión al personal

RECHAZAN DECISIONES DE LA EMPRESA

La planta industrial de las firmas metalúrgicas CIR y Turboflow permanecen ocupadas por sus trabajadores. Fueron suspendidos por la firma tras las medidas adoptadas en rechazo de una sanción considerada "excesiva".

Como un lock out patronal consideró el sindicato metalúrgico la situación planteada en las empresas del sector CIR y Turboflow, que fueron ocupadas por sus trabajadores. El enorme predio donde están ubicados los talleres donde se fabrican, entre otras cosas, las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), al cierre de esta edición permanecía ocupado por decenas de trabajadores.

Marcelo Abdala, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), dijo a Ultimas Noticias que la medida se originó en la decisión de la empresa de suspender a la totalidad del personal -unos 300 operarios- tras una serie de medidas de estos en rechazo a la suspensión de un trabajador. Explicó Abdala que días atrás la firma procedió a suspender a un operario por "un error" en el trabajo, lo que "fue considerado como excesivo por el sindicato, el que realizó algunas medidas en solidaridad con el compañero".

Esto fue respondido con la suspensión de la totalidad del personal de la empresa ubicada en bulevar Aparicio Saravia y Florencia, en las inmediaciones de Punta de Rieles, lo que provocó la inmediata ocupación de las instalaciones.

Para Abdala, en cualquier empresa "donde hay buen relacionamiento entre las partes, un error laboral se arregla con una amonestación, pero en este caso se buscó el choque con el sindicato". Agregó que esta tarde la Untmra, la empresa y la Cámara Metalúrgica se reunirán con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, "en procura de una solución a esta situación crítica". "Procuramos que la empresa se siente a negociar y en este sentido esperamos hoy conocer los verdaderos motivos por los cuales se dio este paso", agregó Abdala.

U Noticias15/6/11

POSTA - postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15 20:27:48
postaporteñ@_______________________________

¡Y YO, QUE NO ESPERABA SORPRESAS!

(de mi periplo por Cuba en mayo del 2011)

Tengo muchos años, compañeros. Demasiados. Y suele ocurrir que uno vaya desestimando expectativas. La realidad nos golpea duro. A diario. Y cuando nuestros modestos y esperanzados esfuerzos de “dar una mano” parecen haberse ido al tacho… ¡surge lo inesperado!

Aquello que de tan comentado, pasó desapercibido.

Aquello que nadie me dijo.

Porque si había algo que yo CREÍA conocer de pe a pa, ERA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

 No puedo cuantificar cuantos miles de horas habré destinado a escuchar, leer e informarme sobre este suceso, que cada día parece ir, empecinadamente, a contramano de lo lógico, lo comprensible, lo “natural”.

Porque todo fue y SIGUE SIENDO una “locura hermosa”.

¿Revolución a 90 millas del imperio más grande de la historia? ¡UNA LOCURA!

¿Asalto al Moncada, con 135 hombres mal armados? ¡OTRA LOCURA!

¿Desembarco del Granma con 82 hombres para disputar el primer combate con los 12 sobrevivientes, ¡y ganarlo!?... ¡LOCURA IMPOSIBLE!

¿Resistir un bloqueo 50 años? ¡LOCURA TOTAL!

PORQUE EN CUBA, LAS COSAS SON. No existe otra posibilidad.

No tienen ni idea lo que significa la palabra IMPOSIBLE. Se prueba, se cambia, se insiste. Y si las cosas no salen, se prueba otra vez.

Al final… ¡las cosas se rinden!

 Y las cosas salen. ¡Qué remedio les queda!

Ahora bien: todo esto yo lo conocía. Solo fui a verlo, a disfrutarlo, como buen “cholulo” criollo que soy, a hacer “turismo revolucionario” que le dicen.

Pero mis proyectos salieron mal.

Desde el primer día “me entraron a dar”. Sin lástima.

Claro que algún “sagaz” lector, quizás se esté formando la idea que el enfoque de esta crónica, es una “trampita” para captar la atención sobre algo “ya muy trillado”. Los que creen que “sabían todo sobre Cuba”, (como yo), quizás coincidan conmigo en una cosa:

 ¿COMO ES POSIBLE QUE CUBA SIGA EN PIÉ?

Porque cuando uno mira el panorama internacional y ve caer  como castillos de naipes países enteros  ante la imponente maquinaria   imperial, cada día más sofisticada y destructiva, haciendo pedazos aldeas y ciudades, con portaaviones, tanques, misiles y cuanta cosa pueda ser imaginada para destruir, aplastar, atemorizar al género humano… ¡uno tiembla por CUBA!

Porqué cada vez que este REINO DEL TERROR inicia una nueva incursión, uno tiembla por CUBA.

Es inevitable.

Entonces, ¿cuál es la causa que eso no ocurra?

Y cuando ya me resignaba a morirme sin descubrirlo, estos personajes increíbles, me dicen con un gracejo sonriente:

      ¡AQUÍ LOS YANKIS YA PROBARON CANDELA, CABALLERO!

¡Y pude descubrir que no bromeaban!

Porque por primera vez pude ver, REALMENTE, todos los ingredientes que conforman una realidad, cuyo nombre todos usamos hasta el hartazgo, pero no sabemos muy bien lo que significa.

Esa realidad se llama REVOLUCIÓN.

Y la vi en cada cosa, en cada casa, en cada persona.

Porque tienen muy claro, que LAS REVOLUCIONES empiezan en cada uno. Y que deben ser el reflejo de nuestros VALORES Y PRINCIPIOS.

Tengo 25 horas de filmación, porque al contar lo que vi, corría el riesgo que alguno por ahí me dijera: ¡Andáaaaaa!

Porque si digo  que en todo el territorio, desde La Habana a Santiago de Cuba, pasando por innumerables pueblitos, en un recorrido de casi 1400 kilómetros, NO PUDE DESCUBRIR UN PAPEL TIRADO EN LA CALLE, seguro que no me creen.

Y que cuando le pregunté a un taxista (colega) si habían ocurrido asaltos, me miró asombrado y me contestó:

¿Y A QUIEN SE LE VA A OCURRIR ASALTAR UN TAXI, CABALLERO? Cuando le dije que en mi país teníamos una mampara blindada en las taxis, porque nos mataban dos o tres compañeros por año, pensó que le mentía.

PERO ENTONCES EN TU PAÍS SON MAFIOSOS, CHICO. ¡DEBEN ANDAR TODOS ARMADOS!

Todo esto lo tengo filmado. Está a la orden para quien no crea.

Pero en esta pequeña entrega, solo me referiré a una cosa.

 LOS 5 PRISIONEROS DEL IMPERIO.

El primer día que llegamos, nos dijeron que había una actividad en un teatro de niños en la ciudad vieja. Era opcional. Yo estuve tentado de no ir, ya que me interesaba hablar con personas, ver gente,… en fin. Cosas de turista. Pero me pareció una descortesía NO IR.

Allá fuimos.

El teatro se llamaba LA COLMENITA, y era la nueva versión de uno
anterior que se quemó, no sé en qué circunstancia y que se llamaba La Colmena. Ahora funciona una compañía de niños. Muchos niños.

El teatro estaba lleno. Pero me llamó la atención la cantidad de extranjeros. Muchos yanquis, alemanes, holandeses, en fin, éramos un montón.

Mientras nos sentábamos, una “orquesta” (de niños por supuesto) tocaban, (y muy bien) canciones cubanas que todos conocíamos. La percusión ocupaba un lugar importante, pero todos se daban espacio.

Luego vino la obra. Abracadabra se llamaba. Y la trama nos fue llevando, muy lentamente en el drama de una maestra joven, que se niega a que le impongan conceptos antiguos. Se ve la discusión con el Director, y como los niños muy sabiamente la empiezan a apoyar. A ellos les gustan las cosas nuevas. En este caso la maestra les puso una tarea:

¿QUE SIGNIFICA ESCENCIA?

Y buscar ejemplos, por supuesto.

No se las voy a contar, pero después de múltiples situaciones de gran ternura, en que todos observábamos asombrados, con un primer actor que no tenía más de cuatro años, “caen” en cuenta que ALGO ESENCIAL PARA LA PATRIA ES RESCATAR A LOS CINCO PRISIONEROS CUBANOS. El “como”, es algo que hay que verlo, no se puede describir.

Cuando bajó el telón, todos llorábamos, y para nuestra sorpresa, aparecieron desde atrás los niños que momentos antes estaban en el escenario, y se metían por las filas del público, besando a todo el mundo, y agradeciendo haber venido. Nos fuimos muy impresionados, y más cuando nos enteramos que (estos Cubanos, ¡siempre desprolijos!) ya habían exportado LA COLMENITA a varios países. Pueden verlo en Internet.

Pero eso no queda ahí. En ese país del NUNCA JAMÁS que no necesita publicidad, había por todos lados grandes carteles con fotos de los compañeros presos y leyendas que pegaban fuerte:

LOS QUEREMOS DE VUELTA

EN TRAERLOS NOS VA LA VIDA

ELLOS CONFÍAN EN NOSOTROS

Y muchísimos más. Por toda Cuba. Porque uno de los principios de la Revolución es la lealtad con los compañeros.

AHÍ, LOS COMPAÑEROS IMPORTAN.

TODOS LOS COMPAÑEROS.

Quizás esto lo pueda resumir, una canción que un dúo (guitarra y bongó) cantaba en el comedor de un Hotel de Cayo Santa María:

                             PORQUE SOMOS DIFERENTES

                             A CRITERIO DE OTRAS GENTES

                            ¡NO LOS VAMOS A OLVIDAR!

                             NO LOS VAMOS A DEJAR

                             AUNQUE SE DESTRUYA EL MUNDO.

                             NUESTRO AMOR A DE DURAR

                             Y AL LLEGAR NUESTRO FINAL

                             VAMOS A MORIRNOS JUNTOS.

Por ahora basta.

Dejo para otra entrega todo el resto. Incluido el PRIMERO DE MAYO.

 ricardoinfante366@hotmail.com

RICARDO INFANTE CAMINAL - postaporteñ@ nº 569 - 2011-06-14 07:36:23
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

 TANGO O BOLERO

Si no molesta me gustaría responder a la cra. KATHERIN BARRETO.

Me gustan y soy defensor de las dunas móviles de Rocha, Cabo Polonio, Valizas, etc.

Mi duda es, ¿cuanto pagaron los lagartos revolucionarios por sus terrenos? Sus terrenos no son privados? No los alquilan en temporada en dólares?

No tienen un centro comunal pago con el dinero de todos nosotros que no podemos   hacer uso de ese bien nacional.. ¿Y de las empresas privadas de transporte que lucran sin aporta nada al resto de la sociedad ,que ?

Si estoy de acuerdo que el Pope Mujica no puede basurear a nadie.

Menos hacerlo de forma caudillesca; pero ustedes, defensores del hábitat (o Abitab) se comen sin protestar a los que construyen entre las dunas con sus 4 x4 ; y hacen km y km con sus coches por la playa para comprar en Valizas ?

Sean honestos. Esto nunca lo denunciaron, nunca tomaron acciones directas contra ellos; achataron y se fueron al mazo. Hoy hay prensa y salen a gargantearlos , pasa que los de las 4 x 4 son amigotes . No cra., Si cortamos, cortamos grueso primero que se legalicen todos, pero todos los que lucran con las dunas. Revolucionarios lagartos o no.

Y después de sacar a los de 4 x 4 ,una ley pareja para todos; pareja sin mas privados , sin mas empresas que no aportan y cobran la P.E.R. ; sin mas campings truchos , tolerados por vos y los demás . Esa es la forma de parar al caudillo y los gringos .

 Lo demás es letra para un tango o si vos queres un bolero .

                     J.C. GOMEZ

 

 

UN COMPAÑERO PREGUNTA 

   ¿Es necesario ver que los generales con mando visitan y se solidarizan con otro milico -preso por asesinar por la espalda a un estudiante en 1973-, para darnos cuenta que siguen pensando lo mismo que durante la dictadura?

   ¿Cuales son, entonces, los milicos que no deben cargar con “las mochilas del pasado”?

   ¿A quienes debemos pasarle esas mochilas, a las “viejas que lloran por los huesos de los hijos” que siguen buscando?

Cholo Pereira

MILICOS

En una carta que familiares del general Víctor Licandro dirigieron a Mujica, le recordaron que el viejo luchador muerto el pasado 30 de marzo afirmaba que “las Fuerzas Armadas debían ser depuradas de elementos criminales y su organización democratizada”. Para él era impensable que oficiales responsables de delitos de lesa humanidad continuaran ocupando puestos en esas filas.

Licandro opinaba, también, que buena parte de la oficialidad superior actual continuaba profesando la doctrina de la seguridad nacional” y aseguraba que “las nuevas generaciones de oficiales continuaban siendo educadas en esas ideas.

Por lo tanto, para él existía una clara continuidad entre las Fuerzas Armadas de hoy y las de ayer. A su entender, estas Fuerzas Armadas de hoy habían demostrado una y otra vez no estar dispuestas a colaborar con el gobierno democrático, y mucho menos con la dilucidación de los crímenes que sus integrantes habían cometido durante la dictadura. Opinaba que “las Fuerzas Armadas no podían continuar siendo un poder autónomo dentro del Estado”.

   Los ocho generales que el pasado 10 de junio concurrieron a visitar en la Guardia de Coraceros al detenido coronel retirado Tranquilino Machado (del total de 16 generales en actividad) fueron Daniel Castellá (comandante de la poderosa División de Ejército I y que había reemplazado en el cargo al general Luis Pérez, separado en forma fulminante en 2009 por el presidente Mujica debido a un desacato), el propio Luis Pérez (actualmente sin destino), Sergio D' Oliveira (director del Instituto Militar de Estudios Superiores), Pedro Aguerre (comandante de la División de Ejército IV), Neris Corbo (director de Sanidad Militar), Domingo Montaldo (jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República), Nelson Pintos (comandante de la Logística) y Juan J. Saavedra (director de la Escuela Militar y director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades).

   No se trata solamente de “un grupito que actuó a título personal”, sino de los mandos superiores de quienes dependen sus subordinados, coroneles, mayores, capitanes, a quienes representaron en ese acto.

   Además, cuatro de los ocho generales que no acudieron a la visita a su camarada preso estaban imposibilitados de hacerlo por encontrarse lejos o encerrados. De esta forma quedan sólo otros cuatro que no fueron expresamente a esa cita.

   Los ocho que no asistieron fueron el agregado militar de Uruguay en Estados Unidos, general Milton Ituarte (quien se encuentra en Washington), el segundo jefe de la Misión militar de la ONU en Haití, general Felicio de los Santos (actualmente en Puerto Príncipe), el observador de Naciones Unidas en la frontera indo-paquistaní, general Raúl Gloodtdofsky (quien está a varios miles de kilómetros de distancia), el general Miguel Dalmao (quien se repone en el Hospital Militar y está procesado por el asesinato de Nibia Sabalsagaray), el jefe de la División II del Ejército, general Wile Purtsher, el jefe de la División IV, Pedro Aguerre, el jefe del Estado Mayor, general José Burone, y el comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales.

   De los militares que no llevaron personalmente su solidaridad a Machado, deberá recordarse que el general Gloodtdofsky (que se encuentra en la lejana Cachemira), durante un brindis celebrado el 12 de octubre de 2006 en Cap Haitien, segunda ciudad de Haití (donde estaba al frente de los cascos azules uruguayos), en ocasión del Día de la Caballería formuló unas reflexiones antes sus camaradas en las que dijo que el entonces gobierno de Tabaré Vázquez era “marxista” y enfrentaba a las Fuerzas Armadas, que la política de derechos humanos era “un ataque al Ejército”, que la Armada Nacional ha “traicionado por segunda vez” a la fuerza de tierra (la primera cuando el golpe de Estado de 1973 y la segunda cuando admitió, en un informe a la Presidencia haber actuado en la guerra sucia) y aseguró que a los periodistas que revelan secretos de la dictadura “habría que matarlos”.

En la madrugada del 27 de junio de 1973, siendo teniente, Gloodtdofsky había entrado al Palacio Legislativo por la puerta de General Flores al frente de un pelotón para disolver el Parlamento.

   Tampoco asistió a la visita a Machado el general Rosales, quien el 22 de octubre de 2010 expresó su opinión favorable a la ley de Caducidad, advirtió que la Cámara de Diputados había actuado mal al votar su anulación y extendió su apoyo al procesado general Dalmao. El ministro Rosadilla le aplicó entonces un “apercibimiento en el grado de amonestación” por sus dichos y aclaró que esa era la sanción "más leve" que podía dedicarle. Pero ya anteriormente, en mayo de 2006, Rosales había sido apenas “observado” por la entonces ministra Azucena Berrutti por sostener en su discurso del Día del Ejército que la institución “no quiere ser juzgada por eventuales acciones individuales incorrectas desarrolladas por algunos de sus integrantes”. Entonces Rosales aclaró que el Ejército “no acepta ni quiere ser rehén de las extemporáneas y parcializadas interpretaciones históricas que sobre su accionar pretenden algunos reivindicar”.

   Más claro echarle agua.   Un abrazo

 

PROPUESTA

 

Si hay algo que me caracterice es el no ser muy diplomático o tal vez muy servil .

Pero la verdad me la  dicen  el tener algo de memoria , y es a eso a lo que me quiero referir ... hace unos días me viene a la cabeza  lo sucedido en Montevideo un 27 de noviembre de 1983 en torno al obelisco con medio millón de personas , y donde el recordado actor de la Comedia Nacional Don Alberto Candeau, que hoy por hoy son muy pocos los que escucho  hablar sobre este Señor;  así como de recordar este acto y ese es el  momento que recuerdo  que uno de los que estaba sentado fue en las primeras elecciones Presidente , y que ese mismo espectador fue Ministro de la DICTADURA , en cultura para ser exacto ,lo que dio la posibilidad de tener un sistema de educación tan arcaica y obsoleta como su propio gobierno y que hoy con unos "pequeños matices " , sigue vigente .                                                                                                                          

   Tal vez estas cosas que uno recuerda hace mal a mucha gente o a no tanta ,pero me viene a la memoria el último día en que vi al Indio , un Compañero de los que uno no debe olvidar , pero también tengo en la retina a Andrés Bellisi , la última vez que lo despedí desde la puerta de casa sin saber que iba a ser la última .

En mi historia tampoco puedo dejar de retener la noche en que los hijos de puta de la CHARQUERO o JORGE BOURIE , nos sacan a punta de revolver del liceo 13 a mi esposa actual con el negro CORREA , todos armados y con los MAVERIK parados en la esquina prontos pa' chupar lo que se pudiera . Y a uno todo esto le trae el recuerdo de que tuvo que emigrar y conocer otras culturas y otros lugares que no son los nuestros , y que cuando miramos al cielo en esas noches estrelladas nos damos cuenta que no estamos en nuestro ambiente y que los olores son distintos . ..

   Hoy a casi 28 años del acto majestuoso ,que nos dio ilusiones de futuro donde se terminó el terror en nuestras casas y que creíamos comenzaba a "florecer la primavera ", me doy cuenta de quienes dijeron ser Compañeros y leales a los principios de DDHH , nos han TRAICIONADO ,nos han VENDIDO EL PAÍS ,y lo más impactante es que han pasado casi que al bronce a los asesinos de nuestros COMPAÑEROS... Y vemos que los que están adentro del país hacen una marcha multitudinaria ,ya que sabemos que juntar 100000 personas en Montevideo para reclamar CÁRCEL para los ASESINOS , no es para nada fácil , y que estos COMPAÑEROS están esperando una respuesta a su reclamo que tampoco va a ser fácil si no ayudamos a la respuesta , ...

 Es acá donde tengo que hacer un alto a la memoria para plantarme en el presente y pedir por un momento de reflexión y ayuda para nuestros coterráneos solo con la presentación de una propuesta ya que considero que criticar desde la orilla de enfrente es muy fácil sin tener nada que presentar para ver si se puede colaborar desde donde estamos viviendo ya que es muy difícil cruzar y militar y trabajar o vivir del otro lado .

 Por tanto es que se me ocurrió una idea para que los TRAIDORES no se olviden que estamos PRESENTES , ya que en poco tiempo van a requerir de los votos sin impórtales nada .

Por nuestros COMPAÑEROS y por nosotros quisiera proponer que cada 20 de mes nos juntemos frente a la embajada Consulado o donde haya una delegación de Uruguay en donde estemos radicados con un pequeño o gran cartel que diga "por cárcel a los genocidas", y que además el próximo 19 de junio que es el día de nuestro prócer podíamos comenzar .

 Solo era esto y decir si es posible que nos juntemos este próximo  domingo como inicio a las 18 horas y después continuar desde cualquier punto que haya una delegación . gracias

JOSE LUIS

 

Los caminos políticos, jurídicos y legislativos para evitar la prescripción

 

El abogado Chargonia analiza el pronunciamiento de la Suprema Corte y las obligaciones del Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. HIJOS pedirá a Mujica que revoque todos los decretos que amparan casos en la Ley de Caducidad. Ante las diferentes versiones sobre la respuesta de la Suprema Corte de Justicia a Mirtha Guianze y sus implicancias en la prescripción de los delitos de violaciones a los DDHH el 1º de noviembre EL POPULAR dialogó con el abogado Pablo Chargonia, especialista en causa de DDHH.

 

Chargonia ha llevado numerosos casos como el de Elena Quinteros, fue perito en el caso Gelman ante la Corte Interamericana de DDHH y presentó el escrito pidiendo la revocación del decreto de Julio María Sanguinetti para el caso de la muerte en tortura de Álvaro Balbi.

 Chargonia fue terminante al afirmar que «la prescripción implicaría que el Estado uruguayo desacata a la Corte Interamericana» y dijo que la Suprema Corte puede adoptar medidas propias que eviten la fecha del 1º de noviembre.

El peligro de desacato

Chargonia ante el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia que no considera delitos de lesa humanidad los crímenes de la dictadura indicó: «Distintos pronunciamientos de Supremas Cortes de América Latina han aplicado el derecho internacional, que establece que los crímenes cometidos por el Estado en el marco de las violaciones sistemáticas a los DDHH son considerados de lesa humanidad. La postura de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay la coloca en una posición menos avanzada que sus pares de América Latina». No obstante aclaró, que contrariamente a lo señalado por varios medios de prensa «la resolución en cuanto al recurso de ampliación y aclaración no se refiere a la prescripción de los delitos con el argumento de que no puede pre-juzgar. Aún cuando tengamos un elemento que parece indicar una postura conservadora de la Suprema Corte de Justicia no podemos concluir sobre su opinión respecto a la prescripción de estos delitos».

Recordó que «todo esto se produce cuando Uruguay está ante una sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman que obliga a que todas las violaciones a los DDHH tienen que ser investigadas y sus responsables tienen que ser castigados. La respuesta que dé el sistema judicial a esa orden de la Corte Interamericana determinará si el Estado uruguayo cumple o incumple la Convención Interamericana de DDHH. Incumpliría si algún caso de violaciones a los DDHH, por la prescripción, o por cualquier otra causa, quedara sin castigo. Si esto se produjera el Estado estaría desacatando la sentencia de la Corte Interamericana»

Caminos para evitar la prescripción


Consultado sobre si aún no calificando los crímenes de la dictadura como de lesa humanidad se podría considerar que no prescriben los casos afirmó: «Aún no calificándolos así podría entender que el delito no prescribe o su prescripción es distinta a la de noviembre de este año. Pongo un ejemplo, la Justicia estableció que la prescripción corre a partir del 1º de marzo de 1985, no tomó en cuenta los años de la dictadura y eso lo hizo aún sin considerarlos de lesa humanidad, al injustamente impedido no le corre plazo, es un principio general del derecho. Es un ejemplo, de Uruguay y de estos casos, en que principios generales de derecho inciden en los plazos de prescripción. Habida cuenta que la Corte Interamericana declara que la Ley de Caducidad tiene validez nula, este mismo principio que ya se aplicó, podría extenderse a todo el plazo de vigencia de la Ley, desde el 22 de diciembre de 1986. Esto no implica definir la imprescriptibilidad pero a los efectos prácticos si supone que esos 20 años no correrían». Para Chargonia otra posibilidad es que «el legislador disponga la interrupción durante todo ese tiempo del plazo de prescripción o directamente la imprescriptibilidad de estos crímenes. Si la Corte Interamericana dice que un acto del Poder Legislativo carece de todo efecto, el Poder Legislativo sobre ese acto debería decir alguna cosa». El Poder Ejecutivo también puede

Otro espacio necesario es el de la revocación por el Poder Ejecutivo de los decretos de Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle que ampararon 88 casos en la Ley de Caducidad e impidieron su investigación.

Consultado sobre si el Poder Ejecutivo debe esperar que se presente un reclamo, Chargonia indicó «todo órgano administrativo que advierte que una decisión suya es ilegítima, tiene el poder de revocar esa decisión y el deber de hacerlo. Advertido que se han dictado actos administrativos al amparo de una ley que carece de validez jurídica el Poder Ejecutivo está en la situación de disponer de oficio, sin solicitud de parte, que todas las decisiones basadas en esa ley nula caigan. Sería además otra forma de dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana, que le exige a todos los órganos del Estado uruguayo.

No hay ninguna norma que establezca que el Poder Ejecutivo para retornar a la senda de derecho y cumplir una sentencia internacional deba esperar que la víctima o sus familiares se presenten». En cuanto a la necesidad de identificar los 88 casos, la forma de hacerlo y la posibilidad revocarlos todos por un decreto general, Chargonia señaló «el Poder Ejecutivo sabe cuáles son sus resoluciones, que están numeradas y registradas, puede hacer un relevamiento de ellas. No obstante, podría a través de un acto administrativo general identificar todas las resoluciones que carecen de validez y disponer que todas ellas se revoquen en forma retroactiva. Aún sin la precisión de la fecha o del número concreto de la resolución, dado que todos esos actos administrativos nacen de la aplicación de la Ley de Caducidad, este decreto sería preciso y determinaría claramente su alcance. Esa decisión genérica sería oficiada a la Suprema Corte de Justicia y esta lo haría a cada juzgado donde hay casos archivados, para que los jueces actuaran en consecuencia».

HIJOS pedirá revocación

No obstante lo anterior, Chargonia estima que es «conveniente» que organizaciones sociales, políticas y familiares de las víctimas se presenten ante el Poder Ejecutivo y el Judicial.

«La sociedad civil ha sido protagonista en la lucha por Verdad y Justicia –indicó- ante las omisiones del Estado, muchas veces la investigación y la denuncia han debido ser ocupadas por el esfuerzo de los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales». Afirmó que «muchas personas que sufrieron tortura se están organizando para presentar denuncias en los juzgados ». Por otra parte reveló que «la asociación HIJOS va a pedirle al gobierno que revoque las resoluciones de gobiernos anteriores que impiden la investigación de casos de violaciones a los DDHH. Todo ello en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana».

 (Publicado en EL POPULAR. Viernes 3 de Junio de 2011 – Enviado por Marys Yic.)

 

ADELANTOS DE RADIO

Sentido Figurado se emite todos los lunes de 19y30 a 22 horas x

RadioActiva F.M. 102.5 o también en la web: www.radioactivafm.org

Las 24 horas los 365 días del año, menos el bisiesto que serian algo así como 366.

 

LUNES 20 DE JUNIO

entrevista a Andres Gimenez y al COLECTIVO DE RADIO VILARDEVOZ, proyecto de comunicación comunitaria del Centro Diurno y Hospital, llevada adelante desde hace aproximadamente una década; bonus track: musicalizan ellos.

 

Para el mes de Julio adelantamos: charla con Gustavo Wojciekowsky = MACACHÍN =MACA = responsable de la EDITORIAL YAUGURU.

Equipo: Gonzalo Lopez Garcia; Melissa Flain Cacciavillani; Nicolas Melgar y a veces Diego Domínguez.

SMS: 096-979-605

TEL: 2-355-90-66.

E-MAIL: sentidof@gmail.com / elhorno@adinet.com

FEIXBUM: Sentido Figurado.

ATENTADOS: Av. Sayago 1561, esq. Aparicio Saravia (Casa Cultural MIRPA / Barrio Peñarol).

____________

SEMINARIO 2 ORILLAS; SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Homenaje a OLDRICH HASELMAN y GUY PRIM

JUEVES 16 DE JUNIO DE 13 A 19 HS

ANFITEATRO ARTIGAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL URUGUAY

COLONIA 1206 MONTEVIDEO

Programa

13 hs. Apertura

          Belela Herrera

Sra. Eva Demant, Representante regional de ACNUR            

  Embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena

          Canciller interino de Uruguay, Roberto Conde

 

14 hs.  Primer panel- Aspectos Jurídico- Históricos del refugio

            Dra. Silvia Dutrenit

            Carlos Lafforge, Secretario Archivo General de la Memoria

            (Argentina)

            Dr. Juan Raúl Ferreira

            Nazareno Ayala, Cancillería Argentina.

16 hs. Pausa Café

17 hs. Segundo Panel –Testimonios de la Solidaridad-

          Pastor Oscar Bolioli

          Obispo Federico Pagura

          Sra. Stella Calloni (representante del IEM, Argentina)

   Pastor Emilio Monti, Secretario de la Comisión Argentina para los Refugiados, 1974

          Pastor Armin Ilhe

Cierre

POSTA - postaporteñ@ nº 569 - 2011-06-14 07:31:06
postaporteñ@_______________________________

CUANDO ?el silencio de los justos? ES CADA VEZ MAS HIPÓCRITA

Visto y oído:

 

 Hay mucha info en nuestros días, cada cosa tiene su tiempo, su hora su día...y los días pasan, y los años se nos vienen encima pero, seguimos pensando en aquello de una cara y una careta... (*)

 Los norteamericanos y europeos imponen su ley, el crimen, la degollina, el saqueo de las riquezas del mundo para sus necesidades inmediatas del diario vivir. La envoltura más hipócrita es el discurso de pantallas. A tragarla te guste o no.

 Salen a condenar, a convencer que sus bombas "inteligentes" son sanas y solo matan dictadores; pero, claro hasta la tercera generación; padres hijos y nietos, eso; "esta bien", "es justo" "honesto", y hasta totalmente "comprensible".

 La gran cornuda, H C, hace gárgaras con las babas del mulato ex esclavo fascista y la madre patria de la corrupción universal a pesar del desbarranque interno, con Portugal, Grecia, Irlanda, (y los que van a venir) apura el desastre, tapando sus crímenes internos con mas crímenes.


El FA no hace declaraciones sobre los genocidios en que no esta de acuerdo, pero tampoco en los que esta de acuerdo si el discurso es hipócrita, el silencio de " los justos" no deja de ser mas hipócrita todavía.

Siempre será mejor condenar los crímenes "del enemigo" que los crímenes de nuestros aliados.

Pero como "la realidad" ha cambiado y todo es hipocresía, los aliados antiguos se han convertido en enemigos del FA, por eso el FA no condena a E.E.U.U. y la U.E. por los genocidios masivos a que están sometiendo al mundo.


El Presidente, o, casualidad! siguiendo la línea y viendo que no dan pie con bola, ha consolidado la IMPUNIDAD siguiendo el mandato universal.

Así vamos... y arrancamos  con   de "La Estrategia" y el “Desarrollo Productivo con Inclusión", o algo así, con el eucaliptus y las pasteras incluidos. 

De ese discurso primigenio, pasamos al de “País Agroexportador", con la soja y el maíz transgénico; luego, pasamos al de “La Estrategia" del "Software ", y  al “País de la Inteligencia”, con las XO (ceibalitas); (y nosotros recibiendo cartas del paisito para apoyar las carencias edilicias de las escuelas).

Y esa así que ayer mismo pasamos a "La Estrategia" del "País de la riqueza minera" que esta por encima del “País Agroexportador", con Nueva Zelanda como ejemplo cumbre.

Y así a fuerza de imposiciones de los países saqueadores del planeta, vamos saltando entre una y otra...pero la única "Estrategia" que se ha cumplido y consolidado es la de la IMPUNIDAD con sus secuelas mas inmediatas, y ya puestas en practica con "Gatillo Fácil”,”patada en la puerta, saqueos, allanamientos, detenciones arbitrarias” y muchos pero muchos discursos de mas de lo mismo...

Eso si; solo para los barrios carenciados. Allí en Carrasco y la Punta no porque según el compa Bonomi "No protegen a los delincuentes"; y claro que allí es precisamente donde se van a ir a refugiar los zares de la droga con protección Estatal, con el secreto bancario (y los contadores que no saben contar, como en el caso de Bengoa y varios vecinos amigos del presi) y otros mafiosos notables, o notables mafiosos, (el orden de los factores no altera el producto).


Y los últimos fuegos artificiales mientras la impunidad galopea y todo se vende con tranquilidad, son los impuestos a la tierra, o a la tenencia de la tierra, o a los que tienen tierras de mas de dos mil hectáreas, o etc. ,etc.

Mas la privatización de las playas donde no quedara un metro de arena donde no te cobren porque "las playas son de todos los uruguayos" y la notable declaración del FA;  y " las cotorras de Mujica", que ahora descubrieron un filón como de oro para hablar con el poncho al hombro y el micrófono en la mano, poniendo cara de "Expropiadores del latifundio" como  el  "compañero" Andrés Berterreche diciendo que es un patriota; que "su lucha" es por darle tierras a los trabajadores rurales pero... lo que ya esta privatizado no tiene nada que ver con él, ni con su gestión; pero la realidad es : lo que ya esta privatizado solo se volverá atrás, si dividimos los 16 departamentos que nos van quedando para seguir sumando 19.

De lo contrario nada  lo volverá atrás ni la notita rara, queriendo hacer pasar por progresista, el reclamo de más políticas de derecha, de C. Santiago, en Bitácora; ni el guardaparque, ni el venado del "cristo" Olivera.

(*) Raúl Sendic escribió en el semanario “EL SOL” en 1958:

”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior.

QUE VERDAD TAN VIGENTE, MILES DE POBRES PASANDO MUY MAL, SIN DERECHOS Y MUCHÍSIMOS HIPÓCRITAS DICIENDO QUE ESTÁ TODO BIEN

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12 08:32:35
postaporteñ@_______________________________

LAS TORTURAS y DESAPARICIONES en el 6to de CABALLERÍA y el coronel Walter Forischi

MÁS TESTIMONIOS AHORA en UNA CARTA de  Asdrúbal Pereira Cabrera

TORTURAS

 

El abajo firmante se dirige a Ud. solicitando publicación de la presente.

Motivan esta petición dos cartas firmadas en publicaciones anteriores por el tristemente célebre Cnel. (r) Forischi y otra en respuesta a su primera misiva hecha por el compañero Juan Ángel Urruzola.

Siempre creí que para denunciar a estos personajes no debíamos “salir a la cancha” —para hablar en términos futbolísticos—, de a uno.

Creo además que no debemos volver al “torturómetro”.

Cuando nuestro testimonio sirve al colectivo, ayuda a reconstruir la memoria, se basa en la solicitud de que se haga justicia, trata de romper el cerco de impunidad, contribuye a la sociedad para el “nunca más”, suma, fortalece a los directamente afectados, dignifica y honra haber compartido momentos de tanto dolor y sacrificio con compañeros como Juan Ángel.

Como este Juan y todas las Juanas que pasaron por las aberraciones a las que fuimos sometidos por estos “señores” que dicen dignificar al Ejército Nacional.

Hechas estas puntualizaciones es que decidí entonces aportar elementos a cuanto Urruzola dice y por mi parte doy fe en cuanto a su veracidad.

Fui detenido por miembros del 6º de Caballería el día 3 de setiembre de 1972 en una finca ubicada en el Cerro de Montevideo.

El comunicado de mi detención es el Nº 508 de la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas aparecido en la prensa el 19 de setiembre de 1972.

Desde el momento de la detención fui encapuchado y golpeado durante el traslado y, llegado al cuartel ubicado en la calle Domingo Arena, comenzaron a torturarme por otros medios y mecanismos como ocurría “normalmente” con cualquier ciudadano.

Puedo afirmar y denuncio que:

—fui conducido a ver violar a una compañera (me reservo sus datos filiatorios), entre otros por el entonces teniente Forischi.

Durante mi presencia, colgado, mientras me “interrogaban”, violaban a la compañera alternándose, el alférez “Toby” Álvarez y el entonces capitán Vázquez hoy detenido en el mismo sitio en que estuviera ubicado el 6º de Caballería. Obviamente la compañera quedó afectada estando aún hoy bajo terapia.

—Durante las sesiones de tortura, cuando perdía la sensibilidad era tirado al piso, me mojaban aplicándome picana de manera sorpresiva para ver si tenía reacción.

Si la pérdida era de modo prolongado era conducido a una “enfermería” y reconstruido por médicos para que pudieran seguir “las sesiones”. En una de esas ocasiones, encapuchado, desnudo y esposado, pero con el oído agudizado, creí reconocer la voz del “doctor”.

Solicité me fuera retirada la capucha y examinada la cabeza que sentía destrozada. Luego de algunos cabildeos los “oficiales” accedieron retirándose (para no ser por mí reconocidos) y al quitarme la capucha la cara del “médico” se transformó pues se trataba de mi vecino Jaime “Israel” Luksenburg. Vivía entonces junto a sus padres en la calle J.A. Cabrera entre Reissigner y Enrique Clay (hoy Dr. Schinca) a escasos 60 metros de mi casa paterna en J.A. Cabrera 4174.

—En el 6º de Caballería efectuaban estas prácticas, entre otros, además de Forischi, el comandante Goldaracena, los capitanes Vázquez (hoy detenido) y Grajales; los tenientes Orlando, Cooper (que apareció en Suecia y por haber sido reconocido, se fue a Inglaterra), los alférez Flores, “Toby” Álvarez y su hermano (sobrinos del “Goyo” Álvarez), y en la tropa, particularmente por conducir al equipo de karatecas el entonces cabo Ruiz.

Como voluntarios acudían, entre otros, un oficial de reserva de apellido Rodríguez.

Según palabras de Goldaracena, en Uruguay “todos intervenían, para que no sucediera lo del ejército brasileño, que quedó dividido entre sucios y limpios”.

Estando aislado en un vagón frigorífico con otro compañero, una noche fui transferido a otro sitio dentro del mismo cuartel “para conversar de igual a igual” con el entonces coronel Queirolo. Entre otras cuestiones me planteó que “con nosotros” —se refería al MLN (Tupamaros) — “ya habían terminado” y “que ahora le llegaba el turno a todos los comunistas” incluyendo a los que “habían hecho causa común con ellos” refiriéndose explícitamente a los senadores Enrique Erro y Zelmar Michelini.

Cabe destacar que estando allí detenido, me mantuvieron incomunicado con el exterior; nunca fui conducido a un juzgado ni tuve visita alguna, de abogados y/o familiares.

En estos días, mientras la prensa sirve de caja de resonancia a reconocidos torturadores y se habla del libro basura de Leonardo Haberkorn, no hablan de los miles de torturados a lo largo del período del terrorismo de Estado que pasaron por los cuarteles y sitios clandestinos de tortura y de los cuales un porcentaje mínimo serían tupamaros y el resto miembros de toda la sociedad; de los militares torturadores del 6º de Caballería solo uno está preso.

Convencido de que la impunidad es la que hace daño al desarrollo de una sociedad madura, las demandas de memoria y justicia son las herramientas curativas para reconstruirla.

Queda a su disposición y le saluda atte.

Edición Nro. 1614 Cartas al Director 09 de junio de 2011 - Busqueda

Asdrúbal Pereira Cabrera - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12 08:23:10
postaporteñ@_______________________________

¡Quién Te Ha Visto Y Quién Te Ve!!!"

Sobre el director de Trabajo LUIS "MOCO" ROMERO, EX DIRIGENTE SINDICAL DE FUNSA



INVITACIÓN LUNES 13 DE JUNIO A LAS 16 HORAS en Montevideo



CONSTERNADOS cuando nos enteramos que Luis “Moco” Romero fuera designado como Director Gral.de Trabajo.

IMPACTADOS ante artículos y reportajes que con tal motivo ofrecieron una cautivante imagen de tal personaje.

INCRÉDULOS respecto a qué podría motivar esta designación por compañeros que sabían perfectamente de los atributos reales de una trayectoria que opaca cualquier gestión de gobierno por buenos que puedan ser sus propósitos y lineamientos.

ASOMBRADOS al no poder captar que tipo de “señal” se le quiere enviar a los trabajadores ni a los empresarios.

IRRITADOS por la injusticia de ver encumbrado a un individuo que a pisado tantas cabezas de buenos compañeros, y por el daño que su “modus operandi“ amplificado ahora desde las Instituciones de un gobierno que consideramos nuestro y que se construyó con la destacada militancia de los trabajadores en los primeros puestos de la lucha.

Le invitamos a Ud. fraternalmente para hacerle entrega de una reseña histórica del sindicato de FUNSA un perfil de Luis Romero, la documentación que hasta ahora hemos reunido y dialogar sobre nuestros propósitos e intenciones, dando testimonio de un fragmento clave de la memoria obrera en nuestro país.



Sin otro particular, le saludamos con un fuerte abrazo:


Ex – integrantes del Sindicato de Funsa:

Cebey, Gabriel / Correa, Juan / De Negri, Nino / Figueredo, Rober / Martínez, Antonio / Peralta, Nestor / Pereyra, Juan Carlos / Vázquez, Erin



Por motivos ajenos a nuestra voluntad debimos cambiar el lugar de la invitación,
nos disculpamos al respecto y les solicitamos nos confirme su participación al:

099421342   /    NINO –gracias

ex Laburantes de FUNSA - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12 08:09:33
postaporteñ@_______________________________

?el dueño del gallinero, la gallina y la comadreja"...

Que el gobierno del FA entró en una interna paralizante y destructiva, no hay dudas; que el deterioro de la figura presidencial a menos de un año y medio de asumir es palpante y de a ratos se va dando un enfrentamiento de todos contra todos.

Esta semana fue la del enfrentamiento con el " grupo del Vice"

Pero reproducimos un extracto de una nota de la situación con idas y vueltas respecto a la posible remoción del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba (MPP), donde se ve el grado feroz de la interna, hasta en el mismo MPP, donde un grupo de burócratas designados a dedo en ASSE hacen valer a prepo su "candidato" y se oponen a la designación del Dr. Álvaro Villar, por Mujica en el   lugar de Córdoba * Posta

 

Uruguay: COTIDIANAS Maravillas de la política nacional

Escribe: Enrique Cuadrado en ateaysublevada.over-blog.es

Se conoció en los últimos días, el rumor de que un grupo de personas, directores de hospitales y funcionarios de ASSE estaría dispuesto a renunciar en masa si se concretara la separación del presidente del organismo, Mario Córdoba. "Córdoba sigue siendo el presidente del directorio", afirman los funcionarios del organismo como si se hubieran puesto de acuerdo para negar tal posibilidad.

De repente, esto no pasa de una expresión de deseos, hecha pública, como acostumbra a hacer EL DUEÑO DEL GALLINERO. 

¿No sé porque se me ocurrió hablar en gallinero? 

Debe ser porque los modos de Silva, (director de ASSE representante de los trabajadores: Alfredo Silva) me recuerdan a una gallina y su pareja en los desmanes cometidos, Córdoba a una comadreja. En todo el quilombo armado en la Salud Pública desde el año pasado, con la complacencia del ministro del ramo y del presidente, ellos dos surgen sino como los únicos; por lo menos como los mayores responsables.

En todo caso LOS QUE AMENAZAN RENUNCIAR EN MASA, no son ni más ni menos que los contemplados en el reparto, designados en el período como funcionarios unos, y rentados otros, para actuar y controlar el movimiento de usuarios; creado por el propio organismo PARA RECIBIR SOLO APLAUSOS.

Como se sabe, ASSE originalmente fue creada para tomar cuenta de los hospitales, centros asistenciales y policlínicas de carácter público en todo el país.

Se calcula que en la actualidad atiende a un millón y medio de usuarios. Pero en este período de gobierno, ASSE se convirtió y se comportó, como y en un enorme comité de Base controlado por el MPP, grupo que responde al presidente.

Una mala combinación, dentro de un entorno facistoide.

Porque la gallina y la comadreja se dedicaron a poblar de ineptos e inidóneos personajes, las funciones de prestar asistencia y acompañamiento médico a los cientos de miles de pacientes que no tienen más remedio, que atenderse en esos servicios. El organismo entonces, sufrió una modificación: pasó a recibir militantes del MPP, para componer sus cuadros a la vez que se desplazaban aquellos que no lo eran.

Hay reclamos de todo tipo por su funcionamiento, que no llegan a público, porque cada unidad (centro, policlínica u Hospital), esta cubierta por UN PEÓN RENTADO, que se hace cargo de la denuncia o la insatisfacción del paciente, prometiendo llevarla hasta “las más altas esferas”.

Y a partir de ese momento la cuestión se desvanece. Me tocó asistir a una reunión en el Centro de salud de la ciudad de la Costa, en donde una señora fue increpada, por haber hecho una denuncia en un medio de prensa, sin haber esperado la reunión mensual de usuarios, para plantearla allí.

Se habla en ASSE como un terreno arrasado por destituciones masivas.

Se estima que han sido removidos, más de una docena de directores de hospitales y mas de 150 personas de la administración Vázquez, y que ahora esos cargos pertenecen a militantes y gremialistas, muchos sin conocimientos en la materia y con escasa formación escolar, pero que igual sirven; y cuentan con el apoyo de la gallina y la comadreja, que a su vez deberían contar con la aprobación del dueño del gallinero.

 Pero, hasta el mismísimo dueño ha reclamado, entre un tintillo frio y otro que está "HARTO" DE SILVA Y SUS "MANIOBRAS" EN ASSE.

En resumen, el organismo que debería encargarse de la salud pública en el país; se transformó en un campo de batalla. Sus dirigentes permitieron que se desatara una persecución política y tampoco se importaron cuando la lucha y el asalto a las principales jerarquías acabo con las últimas personas idóneas, e independientes del organismo.

Tengamos en cuenta que ASSE, más que una repartición publica, ha resultado ser un juguete en las manos de Mujica, de Olesker, de Córdoba y de Silva. Acusado de persecución política, clientelismo político y sindical, en donde los nombramientos, vienen de militantes del MPP, de los grupos "rentados"; o de las indicaciones de la FFSP federación de funcionarios de la salud publica.

Una prueba de esos manejos es el de LA AUXILIAR DE FARMACIA PENÉLOPE BURLANDO, que fue recientemente designada, administradora del Hospital Español. Burlando había integrado la Comisión Interna del Hospital Maciel y su ascenso como administradora del Español respondería a su condición de pareja de SIXTO PEDRAJA, dirigente de la FFSP que actualmente tendría  un cargo de jerarquía en ASSE y sería cercano a Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio, por ahora.

CUADRADO - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12 08:05:14
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

POR UN URUGUAY ARTIGUISTA Y EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRA Y RECURSOS NATURALES

 

La Tierra, nos UNE y HERMANA a MUCHOS ORIENTALES, Caravana Artiguista hacia el Sauce

A las 8:00 del 19 de Junio, parte una caravana desde General Flores y Propios (Montevideo) hacia el SAUCEAllí se recorre el Pueblo donde nació al Prócer y se instala el campamento ARTIGUISTA en su entrada.

  Se comparte una olla, dedal ó guampa de caña, un fogón con amasijos, mates y guitarreadas y rumeos y prosiadas con l@s compañer@s que están de pié y en los distintos frentes y luchas (Cerro Chato, Bella Unión, Guichon y Rocha), carteles y una ofrenda floral con algún mensaje relacionado a TIERRA, AGUA Y RECURSOS NATURALES

Al mismo tiempo habrán otros fogones espejos; en Cerro Chato, Bella Unión, Guichón y en Rocha

LA TIERRA, nos UNE y HERMANA a MUCHOS ORIENTALES, quizás mas VALIENTES que ILUSTRADOS pero seguro que MAS INFORMADOS, CONSCIENTES y CONSECUENTES. Que estamos integrados por *Habitantes y trabajadores rurales, productores y colonos de Cerro Chato y Valentines, Bella Unión, Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Canelones, Paysandú, Guichón, y del Sauce.

* Grupos de descendientes indígenas *Trabajadores urbanos, estudiantes, vecinos, comerciantes de la franja costera y rural de Rocha, y * Grupos Ambientalistas y Ecologistas de numerosas zonas, parajes y ciudades del Paisito... 

Quienes mancomunados convocamos a la CARAVANA ARTIGUISTA AL SAUCE

       A lo largo y ancho del país sufrimos una invasión silenciosa, que    EL 19  DE JUNIO 2011, a 200 años del comienzo de la Revolución Independentista invitamos a todos los Orientales a acercarse al CAMPAMENTO del SAUCE o reunirse en FOGONES ORIENTALES y ARTIGUISTAS en RESISTENCIA en cualquier lugar donde se encuentren del territorio, para entrelazarnos en un clamor común por un proyecto soberano, solidario y sustentable de país, que nos acerque además a todos los pueblos hermanos del ABYA YALA (nombre indígena de América) .

    SALÚTE MARINA          

___________

Gracias compañeros

Esto es muy importante como todos los mensajes que recibo, por lo menos hay gente que dejando todos los prejuicios de lado (impuestos por este sistema capitalista durante años) busca la forma de luchar unidos contra el poder de turno que no tiene patria (si la patria del dólar) y que nuestros gobernantes otrora compañeros se dejan seducir traicionando todos los principios y la sangre derramada por tantos luchadores.

Un abrazo grande de un jubilado, que no jubilo sus principios ni sus ideas

ENRIQUE

__________

HASTA CUÁNDO ¿?

Amigos

Lamentablemente, seguimos sacando las riquezas del subsuelo para el foráneo capital. No hemos cambiado nada. Los uruguayos bajamos la cabeza y dejamos que proyectos como el puerto maderero prospere y lo que es peor aún ARATIRÍ. Soportando en silencio la soberbia de algún ministro que se cree superior.

¿Quién se va a llevar el hierro y toda la riqueza que se oye que hay en el subsuelo de Lascano?

A cantidad de dueños de campos les está llegando un aviso o algo así para hacer prospecciones mineras en los campos de La zona de la ruta 15 de Rocha. ¿Que porcentaje le queda al país de esa riqueza después de extraída? y que porcentaje al dueño de los campos? ¿Quien se beneficia, cuántos puestos de trabajo, como queda el suelo?

Si ya sé que somos un pueblo tolerante pero, ¿hasta cuándo?

Convertimos esta inmensa y rica pradera verde desde hace algunos años en montes de eucaliptus. Refugio de jabalíes y esquilmadores de agua dulce. Ahora hay que sacarlos, por dónde? Por ROCHAAAAAAAAAA... Claro...quien se va a beneficiar una empresa foránea. Quienes se perjudican...toda la gente humilde que con sacrificio a pulmón compró un terreno para construir una vivienda para alquilar y poder paliar el invierno duro. A nadie le interesa la gente los ciudadanos los habitantes que han elegido el Uruguay para vivir, todos han querido y quieren agrandar su torta personal.

Que digo la gente, la ecología, conservar esta reserva de agua dulce casi única en el mundo...en fin...Quizá ya esté vieja y chocha...

Seguimos como hace quinientos años...cambiamos el oro que es tener esta naturaleza virgen por rendir pleitesía a los capitalismos de afuera.

Chapeau

Susana

_________

 

Campaña de Difusión

 A 1 año de la masacre de Bariloche donde la policía asesinó-lo fusiló- a Diego Bonefoide 15 años, y luego en medio de una represión demencial-acción de terrorismo de estado-murieron luego de ser baleados dos jóvenes más, Nicolás Carrasco 16 años y Sergio Cárdenas, 28 años, padre de dos criaturas.

La impunidad reina en Bariloche. No hay culpables. No hay procesados por los dos crímenes finales.

Apartaron al juez Lozada.

Después de lo Kosteki y Santillán la represión es casi un discreto acto de cirugía estética social

 

Allá donde se oculte, que puedas mirar

Allá donde haya silencio que puedas escuchar

Allá donde no se hable que puedas decir.

 

"Cuando escuches el trueno me recordarás
Y tal vez pienses que amaba la tormenta...
El rayado del cielo se verá fuertemente carmesí
Y el corazón, como entonces, estará en el fuego."

Ana Ajmátova


Bariloche:


Una triste tarde de otoño fue el 17 de junio de 2010.
Un día en que se jugaba un mundial de fútbol o jugaba la selección argentina, no recuerdo bien, pero sí que todos estaban mirando TV desde la mañana muy temprano cayó Diego.
Cayó Diego.
Eran las 5 de la mañana más o menos. Hacía frío arriba y abajo. En el Alto hacía más frío. Siempre el frío es más grande donde la soledad abunda. La soledad de miles.
Diego corrió corrió corrió pero no llegó. Iba hacía la vida, no quería morir.
Diego 15 años.
Tal vez hicieron algo, alguna travesura, tal vez se zarparon con algo o tal vez. No importa eso ya.
Lo fusilaron.
No se fusila a un chico que es un sol a los 15 años. Por la espalda.
La policía le volatilizó el cráneo. Lo fusiló.
Y ahora Colombil en una sala donde todas las conclusiones ya están teñidas y pergeñadas tal vez sea acusado. O tal vez no.
La impunidad se respira en el aire de Bariloche.
Diego ya no está. No les importa nada. Aún si le dan condena a Colombil, a la sociedad indiferente, a los que pugnan por el poder, a los que violan los Derechos de los jóvenes del Alto en Bariloche
no les importa nada.
Cuando digo no les importa nada hablo de la vida de estos chicos.
Es escandaloso este modo de vida blanco o de huinca
usurpador.
Lo más abominable es la tolerancia y el silencio de la mayoría.
Apartaron al Juez Lozada. Porque el silencio y las complicidades lo posibilitan. Una camarilla que envenena la vida.
Monstruos.
Dependerá de muchos de nosotros si se salen con la suya o no. Todavía no está dicha la última palabra.
El crimen. Los crímenes. Todos estos crímenes nos mandan elegir a pronunciarnos a no caer en el mutismo siniestro.
A Diego lo fusilaron el 17 de junio a las 5 de la mañana. Luego vino la represión. La represión feroz del BORA, el de las cosas mayores. El que se ocupa. El familiar diría en el norte.
Esa tarde en el Alto Bariloche frente a la comisaría 28 los jóvenes que querían velar a Diego fueron violentamente reprimidos. Reprimidos de una forma ilegal, como ilegal había sido su asesinato.
Fue la policía.
La policía se tiñe de sangre, de la sangre de los adolescentes del Alto de Bariloche. Ese día ejecutaron su plan.
Los jóvenes tiraban piedras. La policía balas. Balas, gases lacrimógenos, balas de plomo...balas de plomo...
Los jóvenes -adolescentes - no tenían armas.
La policía si. Y disparó. Contra ellos.
Esto era fotografiado y filmado. Ningún funcionario político de peso paró esta masacre.
Ese es el peor delito.
No solo la policía que asesina a dos manifestantes más: a Sergio Cárdenas y a Nicolás Carrasco. Sino los funcionarios pasivos. Que no lo impidieron.
Que pudiendo y debiendo hacerlo-parar esta acción de terrorismo de estado -no lo hicieron. No intervinieron.
Luego la represión militarizada-a manos de la policía- y del grupo BORA-transforma su accionar en una cacería. Toma el barrio Boris Furman, las 169 viviendas, el Alto en general por asalto.
Y persigue, y tortura y se agrupan y tiran, y tiran con balas de plomo, y matan, y avanzan, y tiran gases, y asedian, y persiguen. Los jóvenes corren y corren, pero vuelven o se esconden o no saben y se enteran y los hieren, los detienen, los torturan, y siguen y siguen.
Se los llevan detenidos, son jóvenes, adolescentes, niños de secundario.
Los lastiman, los amenazan, los golpean.
Los pibes corren corren y corren...vuelven y vuelven, corren y corren...como Diego.
Diego no volvió. Diego ya no está.
A Diego lo fusilaron.
Todos los detenidos, los golpeados, víctimas de apremios ilegales heridos, son jóvenes, jóvenes jóvenes, adolescentes.


Los asesinados son:


Diego Bonefoi 15 años.


Nicolás Carrasco 16 años.


Sergio Cárdenas, 27 años. Padre de dos niños, trabajador perteneciente al gremio de ATE.


La tristeza al enterrar a los 3 asesinados en inconmensurable. El cerro del Alto se cristaliza.
Las personas también.
Cae la máscara. La postal de Bariloche mostró que hay detrás

http://argentina.elmilitante.org/content/view/4807/26/

http://unerdebate.com.ar/blog/2010/06/sobre-la-masacre-en-bariloche/

_______________

 

 JORNADA "LA TIERRA: USO Y TENENCIA"‏

25 de agosto y Rivera (“La Posta de Martín”)

DURAZNO - SÁBADO 18 DE JUNIO - de 9:30 a 16 hs.

25 de agosto y Rivera (“La Posta de Martín”)

Disertantes

Ing. Agr. Diego Piñeiro (ex-Decano Facultad Ciencias Sociales)

“Impacto social de la nueva matriz productiva”

Ings. Agrs. Inocencio Bertoni y Mariana Hill

“Algunos criterios para un uso correcto de nuestro territorio”

Tec. Agr. Alvar Ferreira (ex-director del INC)

“El desafío del Instituto Nacional de Colonización”

Por la tarde mesa de diálogo entre todos los participantes

- postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12 07:51:43
postaporteñ@_______________________________

ACERCA DE HEBE

"Sueños Compartidos": USUFRUCTO DE IMPUNIDAD

 

El último jueves Hebe Bonafini dijo en Plaza de Mayo que ella no iba a hablar de "pelotudeces". Esta expresión fue el disparador que me lleva a escribir estas líneas. Precisamente porque considero que los hechos que a todos nos conmocionan están en las antípodas de su trayectoria ética y, como tantos otros, esperaba ¿ilusoriamente? sus explicaciones.

Nosotros, y hablo en plural porque me siento parte de un colectivo, hemos acompañado durante los años duros de la dictadura a las madres.

Hemos querido y admirado su férrea lucha sin concesiones por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los genocidas. Hemos sido testigos de su proceso de construcción de conciencia política y de su anhelo revolucionario producto de la práctica social que desarrollaron. Hemos conocido de cerca su firmeza y su posición ética de sostener los principios.

A partir del comienzo del período constitucional hemos tenido inmensos acuerdos y algunas divergencias. Pero, por sobre todo, siempre hemos respetado, no sólo la historia, sino su política independiente de los gobiernos y su papel cuestionador. También el liderazgo de Hebe.

No hemos compartido la consigna de "quien cobra la indemnización se prostituye" pero ¿cómo puede articularse la rigidez de aquélla postura con los negociados y la plata negra que hoy se denuncian? Hebe sí tiene la responsabilidad de decir algo sobre esto.

 

Resulta inaceptable que en la histórica Plaza, en presencia de funcionarios del gobierno nacional, de "la Cámpora”, de las huestes de Alicia Kirchner, de la CGT de Moyano, dijera que ella no iba a hablar de "pelotudeces".

Nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos. Más aún, ella misma nos exige dar cuenta de los mismos.

La negativa a dar explicaciones es un acto de soberbia y de desprecio hacia nuestro pueblo y hacia todos aquellos que las merecemos, porque hemos luchado siempre y seguimos siendo coherentes con esa lucha y porque también somos dañados por la corrupción y el matonaje que ensombrecen la trayectoria del movimiento de derechos humanos.

No reconocemos en la Hebe Bonafini actual a aquella en cuyo ejemplo de lucha nos hemos nutrido. Por eso es tan profundo el impacto subjetivo que nos atraviesa, fundado en el deseo de que esto no ocurriera, pero que, muy a pesar nuestro, la realidad nos lo impone una y otra vez.

Las palabras tienen sentido y significación, un valor simbólico. El pasaje de "Asociación" a "Fundación" marca el clivaje, confirma el cambio cualitativo en las definiciones y los proyectos de las Madres. Por un lado la Fundación pasa a ser la pantalla de una gran empresa, y por otro Hebe operadora de un gobierno. Este viraje nos diferencia y nos duele y produce un profundo daño a la lucha por los derechos humanos.

Cuando ya es imposible ocultar lo que en realidad es la punta del iceberg del escándalo de los negociados y la corrupción que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y al Gobierno, el montaje oficialista pretende circunscribirlo al ex apoderado de la institución.

Es decir, que Shoklender, orador en el acto del último 24 de marzo realizado por las Madres en el Mercado Central, sería simplemente una "anomalía" en un proyecto que funcionaba a las mil maravillas. De hoy en más, extirpada la anomalía todo continuará maravilloso. Ni Hebe ni el gobierno quedarían involucrados y la "obra" tendrá continuidad.

El "caso Schoklender", por el contrario, constituye un verdadero analizador que permite visualizar la esencia de la política de cooptación del gobierno de los Kirchner. Este gobierno ha desarrollado dicha política, basada en las necesidades y urgencias de los más desposeídos para manipularlas como alimento de su pretendida imagen progresista y cuyo verdadero objetivo, como toda su estrategia de gobierno ,es favorecer a ciertas empresas y negocios y repartir cargos públicos, con fondos del Estado, a cambio de apoyo político.

A los efectos de conformar un escenario que le permitiera legitimarse, puso el foco en los organismos de derechos humanos y muy especialmente, como lo explicita con cinismo José Pablo Feinmann, en Hebe Bonafini. Para garantizarse gobernabilidad y terminar con la histórica experiencia de las asambleas populares surgidas del 2001, Kirchner aterrizó en un movimiento al que siempre había ignorado, utilizó la lucha contra la impunidad y el reconocimiento nacional e internacional de las madres y en esta misma perspectiva, no vaciló en dividir el movimiento de derechos humanos.

El blanqueo del entramado económico entre el gobierno y la Fundación, articulado por millonarios subsidios salidos de los ministerios K, pone en evidencia que la simbiosis Kirchner-Bonafini no es solamente un acuerdo político sino que la cooptación tiene una base material. En este caso, incorpora, de hecho, a la Fundación Madres de Plaza de Mayo al grupo empresarial que se ha beneficiado durante este período. Esta empresa constructora no dudó en utilizar "la patota", marca registrada del kirchnerismo, para intimidar a quienes trabajaban en sus obradores.

No subestimo a Hebe. Cualquiera que la conozca sabe que es una mujer que tiene la lucidez de mirar el conjunto de los fenómenos que la rodean y que controla y maneja todo lo que ocurre en el ámbito de su liderazgo. Podrá decirse que no está en el último detalle de alguna operatoria, pero la Fundación es una estructura que la cuenta como protagonista con claro poder de decisión.

Evidentemente queda un hiato sin asunción de responsabilidad que, dolorosamente, confirma un antes y un después. En la Plaza de la lucha y la denuncia, Hebe Bonafini ha hecho el jueves usufructo de impunidad.

6-06-2011- por Diana Kordon

 Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) y de Liberpueblo.


 

DIANA KORDON - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12 07:41:21
postaporteñ@_______________________________

Solidaridad con los docentes de Santa Cruz

¡¡¡ ADOSAC DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTE SE JODE, SE JODE!!!

CARAVANA SOLIDARIA


A pocas horas del violento copamiento de ADOSAC, ayer a las 21.30 partió la caravana solidaria hacia Santa Cruz. Compañeros de distintas agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales y políticas colmaron un micro para llevar la solidaridad a la heroica lucha de los docentes santacruceños
Coreaban un centenar de activistas que fue a despedir a la caravana que partió a las 21.30 rumbo a Santa Cruz, desde esta capital.
Compañeros de distintas agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales y políticas colmaron un micro para llevar la solidaridad a la heroica lucha de los docentes santacruceños.
Aportes al fondo de huelga y mercadería recolectada estos días serán un decidido aporte a su lucha, que es ejemplo.
Haciendo práctica de la solidaridad de clase, hemos dado un paso para su unidad y fortalecimiento.

¡Viva la lucha de Sta. Cruz!


¡Viva la democracia de Adosac y los heroicos docentes santacruceños!


¡Viva la solidaridad de la clase trabajadora!

 

Posta  Porteña  con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina

POSTA - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12 07:38:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente