Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CONTRA EPITAFIO PARA WALTER SANTI

QUE VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

Envío esto que escribió Jorge Brioso -  MARCIA

A UN PADRE

Compañer@s y amig@s:

En este día, triste para mí, comparto un boniatito que escribí por el Negro Walter Santi, que se murió de cáncer esta semana en un pueblito sueco, sin justicia ni paz, quien, sin haber tenido relación familiar, fue para mí un verdadero padre afectivo, moral, ideológico e intelectual.

Compañero Walter Santi:

Hasta la victoria, siempre

Como una paz me ocupa

cuando más quiero rabia,

si la serenidad de tu mirada

rompe en silencio mi silencio ajado

 

No se puede arreglar con cuatro versos

que la calamidad te haya arrancado

tan luego a vos,

que fuiste una retama de Isla Mala

incapaz de vivir lejos de tu alma.

 

Pero no hay paz, y miente tu mirada

y no olvidamos la milica ‘buena’

que avisó que en el water llegaba limpia el agua

cuando el plantón se estaba haciendo eterno

y la lengua pesaba como llaga,

ni a aquél otro milico menos bueno

que te mostró unos ojos celestes arrancados

y te dijo que eran los de Clara

cuando el cuartel ya te había demostrado

que hasta de eso era capaz la bestia,

el ser humano como mamarracho

que se había enseñoreado en el estado

 

Claro, no hay que olvidar tu andar gracejo,

tu calma azul, tu risa luminaria,

tu charla interminable y coloreada,

tu comprensión cargada de coherencia,

tu teoría tan inútil e intrincada

sobre la responsabilidad y el sexo,

ni esa capacidad de estar solemne

y festejar con ganas las cargadas

 

Pero tu desolvido no es de adorno,

ni está sereno como tu mirada.

No olvidaremos que moriste lejos,

Que no hay razón, que el Uruguay impuna.

Como la murga promete volver,

y a veces vuelve, y hasta a veces gana,

va a volver tu sonrisa luminaria

a alumbrar las cuchillas de la patria.

 

Vamos a recordar cada traición

de las que te llevaron a andar lejos,

a morir sin justicia, a no hallar paz,

a no callar la sórdida miseria

del que se agacha frente a las infamias

Tu memoria es más fuerte que el destino

bRIOSO -MARCIA - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19 22:44:26
postaporteñ@_______________________________

DESMITIFIQUE, DESMITIFICADOR!!!!

SURda   Nuestra opinión

 

“Y SEPAN que solo muero, SI UDS. van AFLOJANDO, porque el que murió peleando, VIVE EN CADA COMPAÑERO!!!!! De “Milonga pa un fusilado”.

 

El Sr. Liscano,está enojado con Haberkorn.

En la Paloma no lo trataron bien. Esta enojado con Agosto, con Rubio, con Scala.

 Aunque es literato y le mete al lápiz, también lee mal. Se puede leer con mucha claridad que de V., no querían hablar (los dos tupamaros citados en el libro), él entendió que se trataba de ocultar la identidad que ahora sabemos todos era “el gordo” Velazco.

Es obvio que nadie intento ocultar identidades y menos de torturadores y asesinos de compañeros. Pero digamos también otras cositas que están relacionadas, Liscano tiene cargos oficiales. No es un dato menor.

Liscano habla mucho contra el “aparatismo” del viejo MLN-T, pero…presenta el libro de Marenales un aparatista de padre y señor nuestro y cuando se le hizo llegar la copia de las declaraciones del detenido Eleuterio Fernández, metió violín en bolsa, y se aguantó terrible molde (tenemos la carta con que se digno rehusar al pedido que le hacíamos).

Aquí como en la fábula del Sr. Orwell todos somos animales, pero algunos somos más animales que otros. O dicho de otra manera contra el aparatismo me vuelco cuando me duele a mí, pero en general sigo siendo un aparatista y dejo publicar….en el Bocón.

El “lanzallamas” Englertambién saca su cartita.

Es una lástima que lo haga, porque cuando uno lee el libro, Engler, en su testimonio tiene la dignidad y la ponderación que le conocemos todos. Su testimonio en el libro de Haberkorn introduce una veta de reflexión humana, muy meditada, muy sentida y muy honesta.

 Engler calla, lo que no puede decir. Pero además dice porque calla, y lo que dice es justo. Cuando los “botones” ocultan tantos asesinatos, violaciones y desapariciones, no se puede regalarles nada.

Las bases militantes del MLN-T molestan cuando dan sus testimonios.Molestan a los que fueron jefes. Y se les trasmiten a sus “negritos mimosos” para que salgan a la palestra.

Porque las macanas, desaciertos, improvisaciones, de los jefes fueron muchas, y reiteradas.

Es por esa MALA CONDUCCIÓN que fuimos derrotados. A la guerra van los soldados, los soldados apretan los disparadores, los soldados están en las acciones bajo el fuego enemigo. Agreguemos que en Uruguay como en la Rusia zarista los mandaban al combate sin la munición suficiente. Hacé la acción y arreglate como puedas.

Los hieren, se mueren y las vicisitudes que generalmente suceden en ese tipo de eventos. Decimos también, que cuando señalamos estas deberíamos agregar como en el poema de Yupanqui: ANOTE, QUE NO SON QUEJAS.

Es simplemente para que no se crean (los que hacen mitos) que nos chupamos el dedo.

Sucedió lo mismo con el libro de Jorge Zabalza. Fue salir el libro y caerle a Zabalza. Que Zabalza era un “buchón”. Los mismos de las bases que lo criticaban les contaban a otros las barbaridades que les vieron hacer a los jefes. Pero cuando “el Tambero” levantaba una puntita -y de las puntitas más anodinas- le cayeron todos. Ahora comprendemos mejor (uno va conociendo por dimensiones, ángulos y perspectivas) porque lo tituló (o aceptó que lo titularan) “Cero a la izquierda”.

SURda es de las publicaciones que hace tiempo viene marcando todas estas cuestiones.

El colectivo de ex- militantes que lo produce y lo edita sabe perfectamente bien de lo que habla, ha conversado mucho, ha comprado la literatura producida, en algunos casos la ha difundido, también la ha leído colectivamente por el simple mecanismo de los “círculos de lectores” (una extraordinaria costumbre de difusión cultural colectiva tomada de los suecos).

El último libro de Haberkorn se inscribe en una línea que ya han levantado otros.

Clara Aldrighi es una de ellas. Ha entrevistado a los militantes, ha hecho escuchar sus voces.

Son hombres y mujeres que actuaron en un amplio territorio: Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, algunos llegaron a actuar en otros lugares. Hicieron sus observaciones, constataron muchas cosas, hablan por conocimiento cabal.

Hay mucho más, a veces nos han dado su testimonio de injusticias en reuniones particulares y privadas. Todavía no se animan a hacerlas públicas.

 Y no es por cobardía es por…SUBALTERNIDAD.

Una especie de complejo que tiene puntos de contactos con el “síndrome de Estocolmo”.

Al viejo MLN-T hay que desmitificarlo, no queda otra.

 En parte porque los sucesos pertenecen ya a la historia y en parte por una razón eminentemente práctica.

 La democracia burguesa, parlamentaria que vivimos, tengámoslo claro, es un intervalo entre dos dictaduras. La que fue y la que en algún momento vendrá. Y eso se nota, o se puede anotar, con hechos de la vida cotidiana que todos conocemos: verbigracia las declaraciones de un cierto general Bertolotti que lo expresó claramente.

Como todos conocen las “hazañas” de Bertolotti con la nieta de Gelman, para muestra basta este “botón”. Podríamos seguir con otros.

Los militantes tupamaros estaban compartimentados. Estaban prohibidos expresamente los denominados “horizontales”.

 Miralles podía trabajar en un local de la organización digámosle la carpintería e ignorar perfectamente bien que “Marquitos” era un cuadro militar. En tanto y cuanto no coincidieran en alguna acción, no sabían nada del otro, que trabajaba todos los días junto a ellos.

 Los “jefes” en cambio no. Los jefes no solamente por su posición jerárquica, sino también porque practicaban activamente lo que les negaban a las bases hacían “horizontales” en toda la extensión imaginable. Sabían por su jerarquía en el tope de la pirámide lo que sucedía en su columna, pero también sabían lo que pasaba en las otras columnas.

Eran un núcleo reducido de personas que estaban interesados en mantener esa situación porque les permitía dirigir a cientos y después a miles…Y ahorrarse los problemas de la democracia, los congresos y otros eventos desagradables que los revolucionarios en serio practicaron en todos los tiempos (1).

Los problemas cuando vinieron, vinieron por cuestión de “bajas”.

El enemigo también juega y a los jefes sucedía que los detenían y los dejaban fuera de juego por un tiempo. La organización seguía funcionando, sin embargo, con hombres nuevos que de golpe se encontraban promovidos a funciones para los que no estaban preparados. Nadie los había entrenado para la nueva función y arrancaban con criterios propios sin haber pasado por una escuela de mandos. De esa manera surgían discrepancias, desentendimientos, problemas.

Se iban incubando tendencias a actuar de determinada manera, de interpretar de un cierto modo. Había tendencias a privilegiar los contactos políticos con los partidos burgueses y creer que de esos mariscaleos nos podíamos ahorrar la lucha larga y la revolución.

Había tendencias a despreciar al militante que discrepara

A Miralles cuando solicita un contacto con un responsable por el asesinato de Roque Arteche lo transportan al contacto en un vehículo debajo de recipientes con ÁCIDO SULFÚRICO. Era una manera nada sutil de marcar cosas. Engler que no es nada tonto, entendió muy bien el mensaje y protestó por la conducta. Así no.

Más de un militante sabe que hubo “condenas a muerte”. Condenas dictadas por los jefes, en Uruguay, en Argentina, en Chile y hasta en Cuba. Si en parte esas tendencias no se ejecutaron fue porque a las bases a las que se encomendaba la tarea les sobraba la visión y el coraje de negarse a cumplir órdenes criminales y estúpidas de los jefes.

De esas “cosas” los jefes nunca quieren que se hable, que se mencionen, que se escriban.

 Al “tanqueta” Romero Basanta en Chile lo mandaron a fusilar y se paró la mano DOS VECES. En el mismo vehículo en el que se le transporta por confidencia de una militante chilena y porque el “tanqueta” peló la pistola y se la metió en la cabeza al conductor ordenándole parar y volver a Santiago. Después por intervención del colectivo militante que les comunicó que si iban a seguir así, las primeras “boletas” iban a ser ellos mismos.

 Es decir los “jefes” que elucubraban esos métodos.

Cuando se hizo lo que se hizo en Chile con Romero Basanta, la “escuelita del crimen”, ya había realizado lo de Roque Arteche. Nadie vaya a decir que porque ignoraba esos sucesos no puede establecer las cronologías de los hechos y las metodologías correspondientes. Se trata de un elemental juego de la lógica. Aquí nadie es “boludo” pero algunos, cuando les conviene, se hacen.

Hoy una parte de esos jefes juegan alegremente a la democracia.

A la democracia, a la conciliación de clases y al reformismo más escandaloso.

Están “arrepentidos” de los juegos locos de su primera juventud. El proceso fue largo –sus buenos 25 años. Empezaron por canalladas chicas, hacer correr la bolilla de que Raul Sendic, “estaba loco”.

El hombre que se enfrentaba al viraje en ciernes y que defendía a los que cayeron en la Tablada argentina, debía estar loco. Defender a los revolucionarios que ponen el pecho y se mueren de balazos reales en combate es para cierta gente una locura. Los que no quieren más “lola” son así. Raúl Sendic y los militantes que sin contacto con él, en otros lugares geográficos, apoyaron solidariamente a los combatientes de la Tablada deben ser también “locos”.

 Del Tambero Zabalza por ejemplo Eleuterio Fernández insinúa, hoy día, esa posibilidad. Fue el mismo que le dijo cuando le mataron a su hermano en Pando, que él Eleuterio Fernández, era su “nuevo” hermano. Son “cositas” que conviene que la gente no ignore. Porque muchos prendidos de las palabras falsas de algunos jefes por largo tiempo se han comido la “pastilla” de su supuesta honestidad. Zabalza es uno de ellos en el incidente de la “carne podrida”.

Después empezó el proceso de “rebobinar”, proceso saludable en el que está.

La desgracia está, porque es una verdadera desgracia, que de esas cosas que vieron, que contemplaron, que experimentaron las bases, no hay que hablar.

Tiene que funcionar esa especie de memoria selectiva que insinúa Engler en su testimonio en el libro de Haberkorn.

Y que conste específicamente que no lo decimos como un reproche porque al “Octavio” lo queremos y mucho. Porque es una buena persona, porque es un hombre integro. Y por eso, en ciertas cuestiones, no estamos de acuerdo.

No hay que defender a los actuales personajes que funcionan como jefes y que efectivamente lo fueron en el pasado.

 Que carguen con las mochilas pesadas que tienen con todas las “cacas” que se mandaron. Y la expresión de “cacas” es de Lavalleja refiriéndose a Rivera. Porque también digamos que todas esas cosas, en la Banda Oriental, no son nuevas. Ahí esta el testimonio de Ramón de Cáceres que vio muchas, de muchos “bronces patrios” y que las menciona en sus Memorias (2).

El último libro de Haberkorn toca un periodo muy sensible para ciertas jerarquías.

La trama central no está en el pasado de los militantes.

 Se centra en un asunto que hace tiempo es central: las denominadas negociaciones.

Es ahí donde el libro de vuelve urticante. Es ahí donde salta el “petiso” Caballero (por orden de Eleuterio Fernández) el mismo 19 de Mayo, cuando se vá a producir la votación en el Parlamento uruguayo, que nos demostró a todos que también Mujica está con los torturadores, con los violadores y con los asesinos….de sus compañeros!!!

Otra que “ MIRÁ FRUTOS, MATANDO AMIGOS!!!!!

Porque Mujica con esa intervención mató a los muertos otra vez más. Y nos dejó sin Justica y…sin Verdad.

Las negociaciones, el alto al fuego, la tregua, tienen actores claves. Eleuterio Fernández, Mauricio Rosencoff, Adolfo Wassen y otros que fueron peones de las mismas y agentes menores. David Cámpora es uno de ellos.

Ellos por sí y ante sí decidieron las mismas que intentaron disfrazar de “consultas”.

 No hubo tales consultas que podían motivar un cambio de posición de los negociadores después de iniciadas. Nunca trasmitieron la negativa de las bases a la negociación en curso.

Convirtieron la consulta en una orden de arriba para abajo.

Había que negociar si o sí. Ya bastante dilatatorias les había puesto en su primer intento Marenales y Engler que les escucharon su primera propuesta de rendición incondicional. Y después todo el colectivo afuera también se los hizo saber expresamente.

Sabían, supieron siempre que el cese de la torturas era un cuento chino. Una mentira que les mostraban los compañeros apenas les sacaban la capucha. Veían los moretones, los ojos hinchados, las marcas, los estados físicos. Pero igual siguieron para adelante con el engendro de la traición. Pero no se detuvieron en eso solo. Con el conocimiento de los detenidos y su ubicación cuartel por cuartel, fueron a integrarlos en los equipos que debían colaborar.

 Hicieron una nueva traición porque descompartimentaron a los que por el cumplimiento estricto de las reglas de la clandestinidad se habían cambiado el nombre operativo y en el entrevero de los interrogatorios habían logrado zafar y hacerse pasar por periféricos.

Es el caso de Miralles. Corrobora su testimonio Liscano, en el mismo libro de Haberkorn (ver pág. 132). Lo vuelve a repetir Miralles (pág. 137 y 138). Matan durante las mismas negociaciones a un jefe Nelson Simón Berreta Hernández. No se para de negociar.

El rumbo esta definido y lo peor de todo es que no sirvió para nada. Lo pararon los milicos, cuando a estos verdaderos “forros” les sacaron el juguito que se habían propuesto sacarles. Negociaron al “santo pedo” todos estos mariscales de la derrota colectiva.

Esos son los jefes tupamaros, los personajes que están en la “oficial”.

Los que reciben el apoyo burgués en la prensa, en la radio y en la televisión. Los mismos que siguen en el viejo curso que tomaron entonces ahora incitándonos a todos a que aceptemos sus “historias”, sus mentiras, las justificaciones de lo injustificable.

De la gesta no queda ya nada. Han descalabrado y desarbolado todo.

Pero queda la memoria colectiva. Memoria que no les pertenece a ellos, que les pertenece a las bases de la organización, a la militancia toda.

Son ellos los que en el colectivo popular son respetados por el pueblo.

 Había más de un tupamaro en cada barrio de Montevideo que conocieron los vecinos.

Había un tupamaro en cada pueblo o ciudad del interior. Todos sabían que en general eran gente bien, vecinos respetados, muchachos que muchos habían visto crecer.

Es por eso que se necesitan más Haberkorn, más Claras Aldrighi que hagan escuchar sus voces.

Y sepan que esas ediciones que se republican en poco tiempo están marcando una conciencia activa del público lector.

 Son las campanadas que marcan que se está tocando a réquiem por todos Uds. Por vendidos, por traidores, por flojos.

¡Arriba si, las bases tupamaras!!!

 

Abajó los jefes traidores, llámense Eleuterio Fernández, llámense Marenales, llámense José “Pepe” Mujica.

 

(1)      Uno de los mitos tupamaros es que en la acción no hay tiempo para congresos, democracia participativa de las bases, etc. Es UN MITO, todo los verdaderos partidos revolucionarios han hecho congresos, ampliados, consultas y colectivos. En el país donde actúan o fuera del mismo. Esta la historia escrita de las rectificaciones de rumbo que a veces fueron muy importantes. Es lindo, o fue lindo citar a los rusos, los chinos, los vietnamitas, pero olvidarse que hacían congresos. Durante la Gran Marcha en China se cambio todo el Ejecutivo, porque los militantes se dieron cuenta que la dirección los estaba llevando a la ruina. Los bolcheviques hacían sus congresos en el exterior y los delegados salían de Rusia al extranjero.

 

(2)  Ramón de Cáceres empezó la guerra como joven cadete, por el precioso uniforme que le regaló Viana para pasearse ante las niñas de los alrededores. Después vivió el azar de los combates. Estuvo con Artigas, con Lavalleja y sus Treinta y Tres, con Oribe. Sufrió que “el tísico” Oribe durante el sitio de Montevideo lo quisiera matar porque los protegidos de Oribe hacían negocios particulares introduciendo reses al recinto. Cáceres los arrestó porque eran unos verdaderos delincuentes que saboteaban el esfuerzo común de todo el Ejército. Oribe mal aconsejado, por eso, lo quiso matar y no pudo hacerlo porque lo impidieron varios oficiales. Pero hay muchos mas episodios que muestran las “cacas” de los próceres.

(negritas y subrayados de Posta)

 


 

SURda - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19 22:40:46
postaporteñ@_______________________________

MARCHA CONTRA LA MINERÍA en URUGUAY

MARCHA CONTRA ARATIRÍ

 

ADHERIMOS A LA MARCHA CONTINENTAL INDÍGENA EN CONTRA DE LOS MEGA PROYECTOS MINERO

MARTES 21 A LAS 18.00 DESDE LA EXPLANADA DEL TEATRO SOLÍS A LA PLAZA LIBERTAD

Organizan: CO.NA.CHA (consejo de la Nación Charrúa)

 U.P.M.CHA y ACCIÓN sin FRONTERAS /apoya:

 COLECTIVO de ORGANIZACIONES SOCIALES de LUCHA por la TIERRA

- postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19 22:37:53
postaporteñ@_______________________________

ORIENTALES en ARGENTINA X la TIERRA y CONTRA LA POBREZA

CARTA a GUILLERMO POMI

SEÑOR EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN ARGENTINA

Ec. Guillermo José Pomi Barriola

Buenos Aires 11 de mayo de 2011

      RAÚL ORLANDO TECHERA LOPEZ; C.I. 1.329.477/9 se dirige al Sr. Embajador y exponemos:

             Como uruguayos radicados en Argentina, queremos expresar nuestro mas sentido repudio al desalojo de NEY THEDY el 28/4/11, “Peludo” de UTAA, de los campos de Colonia Eduardo Acevedo.

          Por el Instituto Nacional de Colonización, desplegándose en tal ocasión una fuerza bélica solo comparada en tiempos de la dictadura o en el pachecato.

             En tiempos de un gobierno progresista, logrado con la conformación de la “herramienta” política llamada FA; que tanto esfuerzo, exilio y vidas de orientales no costó.

       Que mensaje nos están enviando el presidente del INC, Gonzalo Gaggero, a 200 años del Reglamento Artiguista de Tierras.

  Seguimos traicionando la historia, repitiéndola.

Debemos repoblar el campo y hacerlo eficiente, habitable, que lo podamos vivir no sufrirlo; como riqueza natural de nuestro paisito; el tema agropecuario tiene que ser planificado, desarrollándose en producciones sustentables y redituables para el pueblo uruguayo.

     El Instituto Nacional de Colonización tiene que ser el puente, permitiendo, ese afincamiento en zonas rurales, entregando tierras, apoyando esas entregas con tecnologías, planificación e infraestructura vial y vivienda.

Tengamos la decisión política de dotar a este Organismo, el INC de los elementos que hagan falta y los hombres honestos, capaces y comprometidos con un cambio histórico a favor de que los más infelices sean los más privilegiados

 No queremos seguir engrosando los cantegriles ni un pueblo migrante; que la lucha por la tierra y contra la pobreza Raúl Sendic y los “Peludos “ de UTAA no sea solo una consigna para las estructuras del estado; que sean las herramientas para cambiar  la historia del destierro y pobreza que sufre Uruguay

Si a la defensa de nuestra tierra y sus recursos naturales

Por la Tierra y contra la pobreza

 Sin más saludamos atentamente

Firmas

________________________

 Uruguayos y argentinos solidarios con esta carta –petitorio pueden sumarse a esta enviando un mail con tu nombre:

 

 ORIENTALES en ARGENTINA POR LA TIERRA y CONTRA LA POBREZA

                                                               xlatierraycontralapobreza@gmail.com

 

algunas de las primeras firmas y mensajes recibidas:

Colectivo de Uruguayos: por la presente, suscribo la carta enviada al Cro. Embajador Pomi y recordando que "LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA". Fraternalmente, Ariel Ferré, CI 853.004-1

 

Compañeros:

 

Desde Bs. As, Argentina adherimos al repudio por el desalojo de Don Thedy en Bella Unión y también a la carta que se enviará al Embajador de nuestro país, para que esta increíble injusticia sea reparada de inmediato.

Siempre junto a la lucha de los cañeros de Bella Unión y nuestro pueblo, por Grupo de Cine Insurgente los abrazan

Alejandra Guzzo

Fernando Gabriel Krichmar

repudio el desalojo de NEY THEDY

Marcia Elizabeth Rodríguez Otegui C.I. 5.121.479-7

A la orden, juntos podemos: Usuarios de la Salud y   Ruben Bouvier

GONZALO SOLARI músico Italia

Mario Sainz Bs. As.

Ricardo Lopez Bs. As.

ANA MARIA PARNAS Militante por DDHH de Uruguayos en Argentina Bs. As.


DANIEL GIOVANNINI – Periodista

X LaTierra y Contra la Pobreza - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19 22:35:46
postaporteñ@_______________________________

SOBRE LA GORDA PASTOR

Así que Hebe de Bonafini resultó ser una tránsfuga?

.¡No me digan!.¿Dónde estaban estos descubridores de hoy hace mas de 25 años cuando la vieja gorda se paseaba por todos los continentes?

¿De dónde creen que salía la mosca?

Hace algo mas de 25 años yo me enfrenté a Hebe de Bonafini en una de sus presentaciones recriminándole su ataque a todos los " políticos" sin hacer ningún análisis ni diferenciación de la política y que mientras posaba de apolítica, al mismo tiempo, hacía vacuas declaraciones guerrilleristas

El segundo punto de ataque fue a su acusación de "traidores" a los que cobramos la indemnización por los años de cárcel, basados en nuestro principio obrero de demandar indemnización del patrón ante un despido y con mucha más razón del estado capitalista. Terminé diciéndole: ¿Quién sos vos vieja gorda, que probablemente estaba del otro lado de lo que sea que tus hijos estaban involucrados, para venir a acusarnos de traidores a los que nos jugamos las bolas en las calles?"

Echaba espuma por la boca la gorda, estaba bien encabronada, no la podían contener; me gritó ... "Ustedes ya perdieron las bolas". Se armó un zafarrancho, intentaron echarme del evento pero...los obreros que hicimos el "Rosariazo" y que estuvimos en las huelgas de Villa no reconocemos vacas sagradas. Es que esto de las vacas sagradas, lamentablemente, está muy arraigado en Argentina: Perón, Evita, el Che y otros mas transitorios u olvidados, sin mucho análisis ideológico detrás de sus actuaciones.

En general, los padres de la mayoría de los que participamos de las luchas de los "60s y '70s no acordaban con nosotros y, aún en los casos en que ellos mismos hubieran tenido un carácter militante ,para ese entonces no pasaban de contar historias de degollados.

Desde luego, que también existían buena cantidad de pequeño burgueses cuyos padres eran abiertamente reaccionarios, pero esos siempre tenían un colchón donde caer a diferencia del obrero. A diferencia de la juventud de hoy, la nuestra era una generación mucho mas cercana a la lucha de los anarcos, viejos socialistas, stalinos y los peronistas del '45;muchos veníamos de descendencia directa o de abuelos que lucharon en Italia, España, Alemania, Europa Oriental, etc.  El ejemplo  de Pampillón, Smith, Fisher, Bufano, Piccinini, Firmenich, Osatinsky, Hang, Erceg, etc.; no son apellidos criollos pero echamos a ocho presidentes en siete años y todos éramos bien argentinos; no había indigenistas, feminazis o "minorías' todos juntos éramos el clasismo .La juventud de hoy es mayoritariamente descendiente de las grandes masas desplazadas de las provincias mas atrasadas: Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, etc. , y no tienen un hilo de conexión histórica ni con nuestra lucha ni de otro continente, sus planteos son aún rudimentarios, cuando no contrarrevolucionarios. Nuestra generación fue diezmada, asesinada, desperdigada y, en muchos casos, también quebrada o cooptada

En el caso de Bonafini, ella es lo que siempre debe haber sido, una vieja chanta que cae bien en el ambiente progresista de hoy que, al igual que ella, no demuestra ningún respeto por los luchadores de entonces ,y no me refiero a un reconocimiento a tal o cual individuo de la propia organización sino a un proceso del movimiento obrero que logró un nivel de organización y contundencia nunca lograda antes  o después; analizarlo, estudiarlo y bregar por superarlo a partir de corregir falencias pero siempre partiendo de reconocer sus méritos .No olvidemos que su organización abrazó a los hermanos Schoklender, un par de criminales , lo que la izquierda se cuida mucho de divulgar; esto va en perfecta consonancia con toda la política de la izquierda que abraza al lumpenaje criminal

Así que no se rasguen las vestiduras, hipócritas.

GATI - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19 22:31:57
postaporteñ@_______________________________

TIEMPOS DE PESTES

La otra perversión

Por Tomas Abraham

Qué barato es escupir sobre la cara de Sergio Schoklender! La gente hace cola para salivarlo. Políticos, periodistas, doña Rosa, don Ramón, piden turno para ser reporteados e insultar a este nuevo canalla. Su madre adoptiva pide que lo juzguen y castiguen por traidor. Dicen que tiene la mente podrida.  Diagnosticadores improvisados nos recuerdan que es un perverso. ¡Psicópata!, agrega un señor indignado. ¡Parricida!, exclama el doctor Eduardo Duhalde. No falta nadie, estamos todos de acuerdo: Sergio Schoklender debe ser linchado. Lamentablemente no se puede, no hay soga. Además, complicaría las cosas colgar a alguien para salvar los derechos humanos. Mejor usarlo. Ya que se usaron desde marzo de 2004 las organizaciones de derechos humanos para “construir poder” y dar el primer paso en la narración del “relato” kirchnerista de liberación, no hay por qué no seguir con la estafa ideológica y convertir este desfalco millonario en la obra tramada por un asesino serial que sedujo no sólo a su madre protectora sino a todo un gobierno, desde a un ex presidente hasta a la actual presidenta, a todos los miembros del Gobierno que lo abrazaron y lo felicitaron por ser el CEO de una empresa que les paga el sueldo a seis mil trabajadores y que levantó en un par de años la segunda constructora del país con el dinero de los fondos aportados gracias a los habituales descuentos de los salarios de los obreros en blanco, el de todos los consumidores que pagan el IVA, de las retenciones de los malditos oligarcas que no quieren la distribución de la riqueza, el de los felices contribuyentes de la Anses estatizada; en fin, lo que en nuestra jerga versallesca llamamos: el dinero del Estado. Mil y pico de millones de pesos de un emprendimiento del que aparentemente somos todos socios. Este hombre que ha sido protagonista de una historia que está en los anales de la criminología, que en años de cárcel se recibió de abogado y psicólogo, además de especialista en informática, fue uno de mis alumnos de la cárcel de Devoto en la materia Filosofía. Sus trabajos, como los de otros presos, eran excelentes. Muy superiores a los de los alumnos libres, o sueltos, de las facultades. No soy quién para juzgar su pasado familiar, ya lo juzgaron los jueces profesionales. Pero me atrevo a opinar sobre una personalidad que, más allá de la cuestión política que arroba a la sociedad, es sin duda singular. Sergio es Napoleón. Tiene delirios de grandeza. Y los lleva a cabo. Es un Doctor Insólito. No digo que sea Peter Sellers, tampoco niego su peligrosidad. Es capaz de cualquier cosa si tiene una idea fija. Y las tiene. Luego se las arregla para fracasar. Pasa el límite. Lo hizo una vez y ahora lo hace otra vez. Como todo Napoleón, siempre tiene su Waterloo. Como ya dije, es singular, nosotros no. Somos generales, comunes, sanos, cuerdos, camporistas, progresistas, derechos y humanos, inocentes criaturas engañadas por Mefistófeles. Tanto invocar a la verdad, la memoria y la justicia, que mentimos todo el tiempo, nos olvidamos de lo que no nos conviene y juzgamos de acuerdo a la más antigua de las jurisprudencias: la del chivo emisario.

En marzo de 2004 escribí una nota titulada “La otra obediencia debida” relacionada al acto de la ESMA en la que Néstor Kirchner anunciaba la era de la juventud maravillosa, encomiaba los setenta y trataba de cobardes a los que promulgaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Por eso, lo que ya dije no lo repetiré ahora que la gran prensa está de parabienes con esto de escupir y hacer leña del árbol caído. Que Hebe, que Sergio, la heroína y el diablo, un culebrón farandulesco de una sociedad enferma. Es mi humilde opinión, creo que nuestra sociedad está enferma, y no desde hoy, ya desde hace tiempo. Y de tanto en tanto aparece un síntoma. Matar gente a mansalva, festejar por ello con frivolidad, torturar con salvajismo, arrojar a seres humanos vivos desde los aviones, aplaudir a dictadores, creer que un sistema de leyes es una farsa, vitorear la violencia justiciera desde bibliotecas, cátedras, pantallas y micrófonos, sostener que los derechos humanos tienen que ver con la venta de inmuebles, justificar lo injustificable, mentirse tanto a sí mismo que hasta se puede crear una devoción, sin duda, para remedar el canto de los estudiantes del Mayo francés ante la expulsión del país de Cohn Bendit: “Somos todos judíos alemanes”, arriesgaría con un “somos todos Sergio Schoklender”. Con la diferencia de que al acusado de matador y ladrón no le va a ir muy bien en la vida, y todo el resto, en especial los que lo contrataron, lo ampararon, lo cebaron, lo llenaron de dinero, lo aplaudieron, a ellos, probablemente bastante mejor. ¿Por qué? Y, supongo, porque tienen al Bien de su lado. No me refiero a Hebe de Bonafini, a quien le discuto sus posiciones políticas como las discuto y enfrento a todo aquel que apoya a la ETA, a las FARC, a Bin Laden, ya que no se trata de desaparecidos sino de política actual, pero no soy quién para juzgar a quien se jugó la vida como ella lo hizo, ella y tantos otros que lo hicieron contra criminales de Estado. Espero conservar ese mínimo pudor y no asociarme a los oportunistas de turno que se ven en peligro por un pasado que no los deja muy bien parados. Creo en el dolor de una madre, y en el de un padre como Blumberg. No hay especulación en ellos. Pero las relaciones entre política, justicia y dolor no son lineales. A quienes sí me refiero cuando hablo de comprar el Bien y extorsionar con sus símbolos es a nuestros gobernantes y a la corporación cultural e ideológica que ha levantado las banderas de la justicia y de los derechos humanos con la irresponsabilidad de siempre. Que ha ensuciado el apellido Alfonsín y el apellido Strassera, el de Moreno Ocampo y el de Ernesto Sábato. Que ha usado a los muertos de los setenta para sacar chapa y renta en beneficio propio. Un gobierno que compró el dolor con demagogia, dinero, puestos políticos, cuando lo que se necesitaba era nada más que juicios y una reflexión sobre el pasado con un poco más de respeto por la autenticidad de una lucha en un contexto totalmente distinto después de veintisiete años de democracia y veinte años desde que Carlos Menem neutralizó a las Fuerzas Armadas como factor de poder al derrotar a los carapintadas y encarcelar a Seineldín. Ahora sí podían hacerse los juicios a los militares del Proceso y al menos hacer una crítica profunda a la idea de conquista del poder por la violencia armada para compartirla con la juventud. No hacía falta construir viviendas sociales y financiar empresas, pedir apoyo político, cobertura moral y legitimidad para ejercer el poder. Este gobierno es el responsable de que Sergio Schoklender haya sido el accionista principal de una megaempresa protegida por la bandera de los derechos humanos. Y la enfermedad nacional es tal, que ya se ve la arremetida de los supuestos escuderos del Bien en papel de víctimas con sus consignas en defensa de la justicia. Lo vimos en Cromañón, doscientos muertos y el pedido de hacer silencio para no hacerle el juego a la derecha. Ahora tampoco habría que hacerles el juego a los medios, a los intereses de la reacción. Por eso será necesario mentir, esconder, disimular, hacerse los estrategas, pensar que todo esto fue armado en contra de Cristina porque estamos en tiempos electorales. Pero en realidad son tiempos de peste, esa enfermedad antigua, la de los tiempos del chivo emisario, los del trasfondo épico en el que finalmente los pueblos pedían un tirano que los purgara de una enfermedad que ellos mismos habían segregado.

*Filósofo.

 


 

Perfil - - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19 22:30:18
postaporteñ@_______________________________

LOS NIÑOS NO DEBEN TRABAJAR


En mi opinión: Los niños no deben trabajar en una sociedad decente

 

Este tema quizás no sea de interés universal... pero a pesar de todo le meto el diente.

¿A qué viene este comentario? Bueno… esto está escrito a propósito de las últimos datos oficiales sobre “ocupación laboral” entre niños y adolescentes de Uruguay.

 El Instituto Nacional de Estadística le puso cifras a la niñez trabajadora del país.

 Son casi cien mil “laburantes” menores de edad y no trabajan de modelos de Calvin Klein o L’Oreal… muchos de ellos realizan trabajos pesados como en la construcción o en el campo.

En una sociedad decente no deberían verse obligados a trabajar para sostenerse y mucho menos producir ganancias para quienes utilizan su esfuerzo, su desconocimiento, su necesidad y la ingenuidad propia de una vida corta.

Ya entrados en el tema diré que:

Rechazo ideas que a veces se utilizan para defender el trabajo infantil. (No mencionaré a quienes inducen a creer, que ya que trabajar es una opción correcta desde el punto de vista social… el trabajador infantil, estaría realizándose como sujeto   adulto y útil a la comunidad “porque se gana su sustento”).

Como digo, rechazo las ideas que pretenden justificar la explotación de la niñez aduciendo que es una manera legítima de satisfacer una vida llena de carencias a la cual han sido condenados. Muchas o pocas carencias no interesa… la cuestión es que han sido condenados a resolverlas individual y precozmente renunciando por necesidad a la niñez o a la adolescencia. Y no son pocos los condenados: 91800 niños uruguayos… mas 1300 que por demasiado pequeños o ineptos para manejar maquinas o técnicas, se “dedican” a la mendicidad.

Estos 1300 niños merecen un párrafo propio y aquí va…

Mil trescientos “gurises” mendigos, son un barómetro objetivo y fiable de la marcha de nuestra sociedad. 1300 niños que dependen para su sostenimiento de las monedas que nos sobren y de la lástima que nos despierten.

Todo el mundo se da cuenta de las consecuencias de este aprendizaje forzado:

 Tarde o temprano los niños mendigos llegarán a la conclusión de que preguntar ¿“tenéunamonedita”? no mejora sus chances de sobrevivencia. Por lo tanto pasarán del interrogativo al imperativo: “Dame la guita”

 Recibir una moneda al azar, de tanto en tanto, que nunca alcanza ni resuelve nada… no va a fomentar el cariño por la comunidad y sus leyes.

Todos sabemos que la pobreza no crea santos… mucho menos la miseria. Una sociedad que condena los niños a la mendicidad no merece ser defendida y mucho menos aplaudida.


Volviendo al tema…Si a las carencias económicas a que están sometidos estos 91800 “trabajadores menores de edad” se les une la falta de control y apoyo familiar, la deserción escolar o la poca inserción y un poco de dinero en sus manos (que por poco que sea permite comportamientos adultos impensables e inalcanzables para niños en mejor situación familiar y económica pero sin acceso al dinero) estamos ante un coctel explosivo y autodestructivo para los niños obligados a trabajar.

Cuanto más temprano es el debut laboral, más seguro es el resultado negativo para la colectividad en términos sociales, sanitarios, educativos. Y esto no creo que se discuta ya que es una inferencia valida y comprobada.
Desde otro ángulo:

Sabemos que una buena parte de nuestros gobernantes quiere separar el trabajo infantil de la delincuencia juvenil y afirma que son fenómenos independientes.

Mi presunción unida a la experiencia como trabajador infantil a los once y delincuente juvenil a los catorce, me dice que son acontecimientos económico-sociales inseparables, que se inter-influencian y que tienen una relación muy estrecha.

 Son producto de las mismas causas, hijos de las mismas circunstancias:

La indiferencia colectiva por los más desprotegidos

Y a cada día que pasa la indiferencia es mayor y sigue en aumento. Por algo será que las dos variables crecen como mellizas...


La sociedad debería tener especiales cuidados con los menores de edad durante esta etapa formativa y muy especialmente en la adolescencia.


Como no los tiene y la prédica pública es desentenderse de las vicisitudes a que son expuestos estos cien mil uruguayos menores de edad (que por algo trabajan y no es por el merito de convertirse en proletarios) obtenemos una consecuencia desagradable para todos: aumenta la delincuencia juvenil.


Una delincuencia juvenil a quien no le importa el sufrimiento que puede causar en la misma medida que a los partidos políticos no les interesa el sufrimiento causado por un sistema donde "cada cual hace la suya" y "arregláte como puedas"

 Pero no hablemos más de delincuencia, sino de niños de carne y hueso que son obligados a trabajar por la necesidad o seducidos por las “ventajas aparentes” de recibir algún tipo de remuneración.


El trabajo infantil o adolescente siempre estará en contra y disminuirá drásticamente las posibilidades de formación en mayor o menor grado para desempeñarse en la vida adulta con una integración armoniosa en la sociedad. No es necesario que lo diga el informe… pero lo dice.


Considero que debería catalogarse como criminal el aprovecharse del esfuerzo laboral de niños para enriquecerse y esto debería ser independiente de la categoría económica de la actividad y de sus resultados. Y no interesa que sea familiar y de subsistencia.

 La subsistencia de los niños en una sociedad justa y civilizada no puede depender de su aporte a las ganancias de quienes lo explotan así sean sus parientes más cercanos

. Esto sin contar que en la mayoría de los casos los niños son utilizados como fuerza laboral simplemente por su menor costo por unidad producida y por su incapacidad de organización y defensa sindical.


Por otro lado los niños que trabajan son más fácilmente vulnerables a toda clase de desventajas… vicios, embarazos no deseados, delincuencia, enfermedades y accidentes de todo tipo ya que su experiencia es nula y su capacidad preventiva ante los ataques es menor.

Y cuando hablamos de ataques nos referimos a todos aquellos acontecimientos o riesgos a que son sometidos estos niños en su desarrollo desde la niñez (que debería ser tutelada) hasta o hacia la vida adulta.


Por último:

 No lo dice el estudio pero no estaría demás   tener en cuenta que, en la vida laboral de los niños se incluye un riesgo encubierto:

La utilización sexual, ya que el contacto patrón- empleado, de no ser familiar es generalmente con adultos a quienes se subordinan por jerarquía biológica.

 Cuanto más lejano es el vínculo familiar unido a la dependencia económica más alto será el riesgo de abuso sexual.

 Finalmente y para no reiterar y aburrir termino aquí:

La divulgación de los datos estadísticos en este país de “primera” no nos permite refugiarnos en la ignorancia del tema:

Hay 91800 niños trabajando de los cuales 20000 mil viven de la basura y en la pobreza extrema… lo que no solamente afecta a su bienestar presente sino que repercute en sus posibilidades futuras.

Se nos informa también en la misma fuente, que a medida que aumentan las horas trabajadas por los niños, decrece el tiempo dedicado al estudio.

Una sociedad que disfruta de los mejores índices económicos no tiene porqué obligar a los niños a trabajar, no puede desperdiciar sus recursos humanos… no debería entregar el capital de la niñez a los dioses del mercado.


El mensaje bíblico “Ganaras el pan con el sudor de tu frente” puede aceptarse siempre y cuando sea igual para todos, pero no puede aceptarse “Te harás rico con el trabajo de los niños”


Nuestros hijos no tienen porqué ser instrumento de ganancia para nadie y estamos obligados moral y socialmente a proporcionarles el mejor punto de partida…Falta que los políticos lo entiendan.


En una sociedad decente con aspiraciones de justicia y futuro…Los niños no deben trabajar ni necesitarlo…

¿Queda claro?

No deben y no deben entre otros motivos porque no tenemos derecho a explotarlos.

jaime g - - posta - postaporteñ@ nº 571 - 2011-06-17 13:42:47
postaporteñ@_______________________________

Al BUZÓN de Don ERNESTO

Don Ernesto:

Usted sigue siempre joven en nuestras pupilas pero los años pasan para todos y hoy está cumpliendo-no escribiré "cumpliría" porque eso sería poner una distancia que no nos gusta a los que preferimos vivir a salto de mata en el tiempo- ochenta y tres junios.

En el encabezamiento de estas líneas al galope que le envío desde Italia, hay como un círculo que se cierra.

Ya se habrá dado cuenta.

También a su viejo le decían "don Ernesto" allá en las pampas argentinas o en las serranías de Alta Gracia, cuando usted era un mocoso que correteaba por los patios esquivando macetas o tratando de domar un perro en pelo.

Me consta que nunca le gustó la gente engolada. Por eso prefiero que todo esto sea breve, vuelta y vuelta.

Qué lástima que lo "fueran" cuando apenas tenía treinta y nueve años!

Claro, la vida es un viaje con boleto de ida y vuelta.

El de ida, fechado. El de vuelta, siempre abierto.

 Cuánta viruta podría haberle sacado al piso todavía si no hubiera habido Bolivia, Quebrada del Yuro y La Higuera!

Estas líneas son apenas una botella al mar. La de un compañero que le dice a la distancia que su muerte no fue en vano.

Su vida y su lucha fueron un tajo de luz en la penumbra americana, una tentativa de sacar a nuestros pueblos de la barbarie en la que el imperialismo de afuera y los cipayos de adentro quisieran tenerlos sumidos para siempre.

Y vaya si lo logró!

En Cuba, con todos los altibajos y las dificultades que entraña una empresa humana que jamás podrá ser perfecta, no hay niños que mueren de hambre, no hay criaturas que piden limosna en los semáforos, no se ven chiquilines revolviendo en los tachos de basura o drogándose con la pasta base; los jóvenes pueden estudiar, los enfermos tienen una excelente asistencia gratuita en los hospitales públicos y encima, la generosidad de la Revolución Cubana abre las puertas universitarias a los estudiantes del continente. Como si todo ello fuera poco, desde hace algunos años les devuelve gratuitamente la vista a miles de hermanos latinoamericanos que en sus países estarían condenados a tiniebla perpetua.

Cuba es, además, uno de los diez mejores países del mundo para ser madre.

Nada de esto ocurre en mi país, Uruguay; donde el presidente es un viejo payaso, un indigno renegado, filósofo de boliche y "chanta" perdido -usted sabe muy bien lo que eso significa en nuestros andurriales rioplatenses-que alguna vez trató de ser una mala caricatura suya y ahora es un ladero de la misma mano asesina que acabó con su vida en aquella escuelita perdida y polvorienta.

Ya sé, ya sé -una lacra- diría usted como buen rioplatense que nunca dejó de serlo.

Claro, arrimar su nombre al de Mujica -así se llama esta pulpa con ojos que usted ya habrá conocido a través de los cuentos fogoneros de don Alberto Granado - que viajó hace poco para ahí- es como tratar de medir la altura del Himalaya con un centímetro de bolsillo.

Por todo esto y mucho más, puede dormir tranquilo, don Ernesto.

Muy cerquita de su querida patria argentina, en un país que es mi país, Uruguay, hay niños que mueren de hambre y frío, que piden limosna en los semáforos en lugar de ir a la escuela, gente pobre que no tiene acceso a la asistencia médica más elemental, menores que se drogan con la pasta base, compatriotas que duermen tirados en las calles y una clase política infame y podrida que quisiera bajar la edad de imputabilidad de los menores delincuentes, víctimas por excelencia de esta enorme cloaca nauseabunda que es el "sistema republicano y representativo" -la democracia burguesa- cuyos frutos son impunidad, pobreza, corrupción, atraso, extranjerización de la tierra y analfabetismo.

No van a faltar los contras que me largarán los perros

Allá ellos. La única manera en la que me podrían tapar la boca sería demostrándome que nada de esto ocurre en Uruguay y que en cambio sí ocurre en Cuba.

 No les da la tela

Saben que, sin vuelta y sin remedio, la verdad de la milanesa es al revés aunque sea triste admitirlo.

Sin el generoso aporte de su lucha y el peaje ingrato su muerte, nada de esto habría sido posible, Comandante.

Apio verde tuyú!

Un abrazo y hasta la victoria siempre!

Gonzalo, el miércoles, 15 de junio de 2011 Arezzo

Gonzalo Solari - postaporteñ@ nº 571 - 2011-06-17 13:37:50
postaporteñ@_______________________________

EL HAMBRE NO ES NOTICIA

Desnutrición en La Plata

            El jueves 9 de junio la CTD Anibal Verón en compromiso con la Asamblea de Madres de Puente de Fierro marchamos por la ciudad de La Plata hasta la Municipalidad en reclamo por la situación (ya mencionada en otros comunicados) indignante en la que viven muchos pibes del barrio.

            No fue fácil llegar. Ya desde la propia esquina de 27 y 89 nos estaban esperando los “fanáticos de Bruera” que cruzando una camioneta y luego secuestrándonos el micro intentaron que no lleguemos al centro para “dialogar y porque quedaba feo los negros cortando, las capuchas, los palos, los chicos…que va a pensar la gente?” Sorteando las apretadas, llegamos a las puertas de la municipalidad. Ahí nos esperaban una banda de muchachos, porque los administradores de la pobreza usan bandas civiles para reprimir.

             Después de varios momentos extremos, nos atendieron a un grupo de madres y se volvieron a comprometer con lo antes acordado. De fondo, el sonido de los bombos.

Pero parece que si en la ciudad 200 personas de los barrios periféricos se acercan al asfalto y tienen el descaro de asomar la nariz de sus ranchos para denunciar y buscarle solución a que sus hijos caigan internados en los hospitales enfermos y con hambre, no es noticia siquiera para los medios locales.

En el barrio el agua esta contaminada, no hay laburo, las casas están destruidas y ahora que se viene el frío ya varios chicos cayeron enfermos, además los niveles de desnutrición son muy altos. Hace mucho que lo estamos denunciando, hace años que se vive así. Y piensan que no tenemos que salir que ahí nomás debe quedarse el problema, en el barrio. Resulta más acorde, más estético, menos embarazoso.

Así parece que semejante imprudencia fue castigada con el silencio.  Ningún medio difunde la marcha aunque varios estuvieron presentes (TN, Crónica, Diagonales, etc.), nadie resigna minutos ni papel sobre el conflicto de las cenizas en los autos para hablar del hambre. Entonces decimos hay varias posibilidades: Que a la pobreza estemos tan acostumbrados que la desnutrición infantil haya perdido importancia, que en ese caso seria terrible. Que a esa “fea imagen” de los pobres reclamando no sea correcto reproducirla. O que queda nuevamente claro que los medios de comunicación en un año como este hay cosas de las que no hablan, siguiendo una siniestra lógica política.

Escribimos este comunicado con la intención de que por lo menos los medios alternativos de comunicación levanten la noticia, el hecho de terrible injustita, que cuanto mas oculto está, mas se desparrama por estas tierras llenas de alimento pero testigo del genocidio del hambre.

Si la vida que vivimos no es digna, la dignidad está en luchar para cambiarla

CTD Aníbal Verón - postaporteñ@ nº 571 - 2011-06-17 13:34:45
postaporteñ@_______________________________

LA CRISIS DEL SISTEMA REPRESENTATIVO

Los actuales sucesos que se desarrollan en España, en especial los cuestionamientos al sistema económico y político, que realizan desde las plazas y otros ámbitos las muchedumbres de los llamados “indignados” es solo una expresión puntual, pero significativa de un problema más universal: la progresiva crisis de los sistemas de representación democrático-liberales (burgueses) y más precisamente de las llamadas (contradictoriamente) “democracias neoliberales”

Ya los procesos que se desarrollan en Venezuela, Bolivia y Ecuador, partieron de una situación común a todos ellos: se iniciaron con una profunda y radical crisis de los sistemas políticos imperantes, el desprestigio casi total de los partidos implicados en los mismos ante los ciudadanos, por el evidente alejamiento de los mismos de la más mínima consideración de los intereses populares, por su corrupción e identificación abierta con los intereses oligárquicos y de las multinacionales, etc.

También en el 2001 en Argentina el sistema político fue cuestionado a través de la multitudinaria revuelta expresada en la confluencia (transitoria) de los piquetes y las asambleas populares Luego el sistema se reconstruyo con cambios mínimos, pero esa revuelta marco la cancha e impuso ciertos límites a la restauración de las formas y practicas de dominación burguesas tradicionales

El espíritu de esa revuelta pervive en la auto organización de la gente cuando cotidianamente se despliegan formas de resistencia popular a un desalojo, contra los abusos policiales o en el apoyo solidario a las huelgas más combativas

En Venezuela, Ecuador y Bolivia, se hizo necesario realizar cambios constitucionales, ya sea a través de los procedimientos tradicionales en el primer caso y de la convocatoria de Constituyentes en los dos restantes

 En todos los casos, este proceso estuvo pautado por grandes movilizaciones e intensas confrontaciones políticas y sociales

Las nuevas Constituciones aprobadas rebasaron ampliamente el marco de las simples reformas políticas y abarcaron también la creación de marcos que habilitaran cambios en las estructuras económico-sociales

Pero incluso en el campo mas restringido de la representación política se generaron cambios tales como la introducción del referéndum revocatorio, tanto de decisiones como de mandatos Se trataba de superar la concepción tradicional (y burguesa) de la democracia como la expresión del gobierno del “pueblo” a través exclusivamente de sus “representantes”

Por supuesto que estos nuevos marcos institucionales crean tanto la posibilidad de remover obstáculos legales preestablecidos, como generar mecanismos que habilitan en ese terreno a realizar cambios Pero no significa que solo por si mismos lo logren

Su efectiva realización se juega tanto en la correlación de fuerzas en el terreno de la lucha de clases como por la línea política de quienes tienen capacidad de conducción en estos procesos Las contradicciones que exhiben, revelan tanto las posibilidades como las limitaciones intrínsecas de los mismos

Marx (que valoraba la necesidad de la utilización por la clase trabajadora de los mecanismos de la democracia burguesa para su propia organización y educación como clase) la definía sintéticamente como “el mecanismo por el cual la burguesía permitía a la población trabajadora definir quienes de los representantes de la misma los iba cada tantos años a aplastar desde el Parlamento

Más allá de su carácter sintético, que por ello no da cuenta de otros papeles que además cumple el llamado “sistema representativo”, esta definición sigue teniendo más que nunca plena vigencia

En ese sentido, el pensamiento político de los exponentes más notorios en el ámbito universal del “liberalismo político” se ha mostrado incapaz de superar o  concebir siquiera la posibilidad teórica de otro sistema que el meramente parlamentario tradicional, a través de la representación exclusivamente partidocratica, a lo sumo” matizada” por mecanismos muy limitados de institutos de democracia directa (de la que se excluye temas cardinales, tales como los manejos de los presupuestos, las definiciones de políticas de retribuciones salariales o la Seguridad Social, a titulo de ejemplo)

A juicio de los teóricos burgueses liberales la matriz fundamental de lo que deba entenderse por “democracia” esta ya definitivamente establecida en el llamado “sistema representativo” con base esencial en los llamados partidos políticos Incluso sobre la base de la distinción entre “sociedad política” y “sociedad civil.”

La implicancia de este debate para la izquierda revolucionaria

Seria sin embargo un error restringir el problema de la “representación popular” a la democracia burguesa y sus evidentes limites, ya señalados por los clásicos marxistas, pero ahora evidenciados con mas fuerza en esta era de transnacionalización del capital, del imperio de los”libres mercados”, de la nueva forma del “imperialismo colectivo” de los países del Norte (liderado por EEUU) que señala Claudio Katz en su ultimo trabajo sobre este tema

En realidad hace falta un debate sobre las formas en que ha de ejercerse la “soberanía” “el poder obrero y popular” en los procesos que se asuman como de transición al Socialismo

 ¿La única crisis que ha existido es solo la actual de la democracia liberal-burguesa, predominantemente (y supuestamente) “representativa”?

Para ello se puede empezar haciéndonos algunas preguntas tales como:

¿El partido (los partidos o agrupaciones políticas) es el único mecanismo de representación a través del cual los sectores populares y en particular la clase trabajadora como eje central, llevan adelante el ejercicio de su poder político?

¿Las organizaciones sociales tienen solamente un papel de mera contraparte reivindicativa de aspiraciones programáticas del movimiento popular? 

En un proceso de transición

¿Deben ceder el ejercicio de la representación-poder político al (los) partido(s), que supuestamente representarían en exclusividad los intereses de la clase trabajadora y el conjunto popular?

 ¿Deben limitarse a controlar a los representantes políticos partidarios y exigir mecanismos constitucionales y legales que legitimen ese control?

Este no es un debate solo teórico

Estuvo en el centro de muchas experiencias revolucionarias pasadas Esta es a mi entender, la manera equivocada y con visos de cliché, en que se discute la relación entre lo “social” y lo “político”, en el ámbito de muchos militantes corrientes y la falta de discusión y profundización por parte de la izquierda revolucionaria de las ricas experiencias del pasado mundial

Ya en los primeros años de la Revolución Rusa, precisamente en 1921 tal discusión enfrento a la llamada”Oposición de Izquierda” (dentro de los bolcheviques) con el propio Lenin

Los exponentes de esta corriente señalaban que la “dictadura del proletariado” a través de los Soviets estaba siendo sustituida por la del Partido Bolchevique Lenin en ese entonces, intento desacreditar la pregunta de los oposicionistas acerca de a quienes les competía ejercer el “poder proletario y campesino”, señalando que no podía existir contradicción entre Soviets y Partido

Es interesante toda esta discusión, que no se puede por razones de espacio ampliar aquí, porque contiene en germen muchas mas que se dieron y se siguen dando hoy en día, con ciertas modificaciones de forma

No se trataba de que los Soviets no existieran formalmente

Pero habían perdido poder con relación al año 1918 y se iban convirtiendo en simples correas de trasmisión de directivas del Poder Central

 El mecanismo de ida y vuelta de abajo a arriba había sido sustituido por el de la trasmisión vertical La Guerra Civil, había contribuido no poco a ello al militarizar la vida del país, del propio partido y debilitar físicamente a los soviets

Es interesante que el mismo Lenin se dé cuenta de ese fenómeno, de que su Partido pierde contacto con el pueblo, se burocratiza e incluso dedica sus últimos años a luchar contra el mismo

Pero al menos en ese momento, la limitante de su visión consiste en que estaba centrada en procurar resolver el tema sobre la base de la simple regeneración del Partido por meros mecanismos internos, negando la posibilidad señalada por los “oposicionistas”

En realidad esto forma parte de una discusión mas profunda y que se puede resumir así

¿Como ejercen los sectores oprimidos y explotados, el ejercicio de su hegemonía en la construcción de una nueva sociedad: si a través de la mediación exclusiva de un (os) partido(s) o a través de mecanismos de representación del conjunto de la clase?

¿En este periodo, la conciencia política del proletariado se “resume” exclusivamente en un depositario (partido) de la misma?

Con el stalinismo “conciencia del partido y conciencia de la clase” se hicieron sinónimos No se concebía siquiera la posibilidad de que hubiera una discrepancia entre ambos términos

Se admitía si la posibilidad de que el partido cometiera errores, pero competía al partido en exclusividad repararlos por sí mismo

En los hechos, al depositar exclusivamente en el Partido el desarrollo de la conciencia proletaria, se creo en los hechos un sistema que excluía del debate publico las principales cuestiones de la construcción de la nueva sociedad

Las organizaciones sociales, que con autonomía, podrían animar ese debate, no lo podían hacer, si su rol era de mera correa de trasmisión de directivas verticales

Pero al ocurrir este fenómeno, fue inevitable también que se restringiera o eliminara el debate en el seno de la organización política y se sustituyera por las meras directivas de los órganos dirigentes

Rosa Luxemburgo tenia razón (en general) cuando decía que la restricción del debate democrático (yo diría también participación en las decisiones) de las nueve décimas partes de la sociedad conduce a   eliminarlo también en la décima parte restante (la organización política gobernante)

Esta discusión ha continuado con la experiencia de los consejos obreros en Europa Oriental e Italia, en lo previo a la Segunda Guerra mundial, en la experiencia de la participación de representantes de las Centrales y Confederaciones obreras en los gobiernos republicanos de 1936-39 durante la Guerra Civil española, tanto en Madrid como en Catalunya

Y actualmente se plantea en Venezuela, tanto en lo que tiene que ver con la creación de los llamados Consejos Comunales como con las experiencias de Control Obrero en las empresas nacionalizadas, en particular las relacionadas al Plan Guayana Socialista

Señalamos todos estos antecedentes históricos porque lo que salta a la vista es (más allá de innegables y evidentes diferencias) es cierta confluencia en este punto entre los defensores de la democracia burguesa tradicional y los que enfatizan el rol exclusivo de los partidos en los procesos de cambio revolucionario:

No rompen con el concepto de representación partidocéntrico

Lejos sin embargo esta en nuestro ánimo negar la necesidad de existencia de organizaciones políticas: ningún proceso puede prescindir de ellas

Es mas, hemos defendido la posición de que determinados procesos de insurrecciones sociales se frustraron a medio camino por la ausencia de una organización política que tuviera la capacidad de ser reconocida como necesaria referencia en esos procesos ( Argentina es uno de los ejemplos)

Obsérvese sin embargo que en Cuba, una organización de gran predicamento en el pueblo como el Moví. 26 de Julio, ayudo a crear con otras el PC Cubano

Sin embargo, pese a ello, organizaron un sistema de representación popular donde dicho partido no interviene formalmente en el proceso de designación del Parlamento por la vía de postular candidatos propios o apoyar a alguno en particular

 Un sistema de pirámide, que parte de las Asambleas Municipales del Poder Popular, con candidatos postulados por vecinos de cada circunscripción en que se divide cada municipio y discutidos en asambleas Luego los diputados municipales electos por votación popular postulan a través de Comisiones de Candidaturas y por un proceso de nuevas discusiones a los candidatos a diputados provinciales, los cuales al igual que los municipales son sometidos al proceso de votación popular Y de ahí y por similar proceso a la Asamblea Nacional

Se establece además la obligatoriedad de rendición de cuentas de parte de cada uno de los electos y la facultad de los electores de revocarlos, si su desempeño no los satisface

No erigimos este sistema como una panacea, ni decimos que en todos los casos haya que imitarlo Los cubanos tienen problemas de participación, en particular por el excesivo centralismo estatista de su sistema de organización económico y por la falta de desarrollo de un sistema de control y gestión obrera, con autonomía de las organizaciones sociales del poder político y también por la confusión y fusión del Partido y sus funciones, con las del Estado ( esto esta señalado como problema a resolver en los LPES, aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular)

El sistema cubano, es en ese sentido un híbrido, donde se encuentran formas originales y “cubanas” de representación política, con vestigios marcados del viejo sistema de gestión de factura soviética

Hace poco leí un articulo donde el autor se preguntaba porque los partidos políticos se deben organizar teniendo en los hechos como tarea central competir por cargos de poder del aparato del Estado, adaptar todo su funcionamiento al marketing político, degenerar de su función de ser usinas de ideas y proveedores de organización de los sectores populares y unificación político-ideológica de reivindicaciones, por la de ser meros aparatos electorales al servicio de la constante promoción de candidatos

La acción de competencia por cargos de alta remuneración y que conllevan privilegios adicionales al poder e inmunidad (que a veces se convierte en impunidad) alienta a que llegue a los partidos (también de izquierda) mucha gente que hace un discurso reformista y hasta revolucionario, pero solo le interesa en los hechos “hacer carrera” en la organización y alcanzar alguna banca bien remunerada o una posición de “rentado” (en las más poderosas)

 Aquí en Uruguay, muchas personas se indignan con razón de los que ganan los legisladores y sin embargo comparados con otros países parece que no fuera nada

Basta con averiguar cuanto gana un simple “vereador” (edil) en Brasil, para concebir el abismo que se suele crear entre esos “representantes” y sus representados más pobres

En Cuba, por ejemplo, la remuneración que recibe cada legislador es la misma que ganaba cuando desempeñaba el trabajo que tenia cuando fue electo

¿Por que no concebir un sistema de representación similar al cubano o aun mejor mixto, donde una parte mayoritaria de la Asamblea parlamentaria sea electa por candidatos postulados por organizaciones sociales, para cubrir los distintos niveles (local, departamental, nacional) y una parte minoritaria por los partidos políticos concurrentes en elecciones separadas?

Con la existencia de mecanismos revocatorios claramente establecidos constitucionalmente, rendición periódica de cuentas obligatoria ante los electores, etc.

Claro que estamos lejos todavía de ello Seria necesario un gran reverdecer del movimiento social, con organizaciones pujantes, participativas y no cooptadas, como sucede con muchas de las actuales

Ello obligaría a los partidos a hacer un trabajo constante en las organizaciones populares, a exponer sus ideas a través de sus militantes, a ganarse el respeto en la diaria por parte de los mismos por su trabajo junto y a la par de los vecinos y trabajadores que participan en la misma

¿De que sirve crear mecanismos supuestamente participativos de carácter local, si a estos organismos de participación de los vecinos no se les da poder, ya no en lo “macro”, sino ni siquiera en lo “micro”?

De nada sirve crearlos en el papel, si su funcionamiento y sobre todo resultados de sus peticiones están sometidos al arbitrio del poder central de los “políticos”

Incluso en Venezuela, donde se han creado miles de Consejos Comunales, los mismos tropiezan con el mismo problema de la organización burocrático-centralista tradicional del Estado burgués, donde ahora también se enquistan en la misma, miles de “revolucionarios”

La democracia socialista, debe asentarse en mecanismos participativos de toda la población, elevando su nivel de información, involucramiento, control y decisión

El rol de las organizaciones revolucionarias es alentar y fortalecer ese proceso, sin sustituismos de carácter alguno

JORGE MAIKI - postaporteñ@ nº 571 - 2011-06-17 13:32:54
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente