Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Moción resolutiva sobre Haití

El PIT-CNT condenó duramente la ocupación de Haití, el secuestro de su presidente por parte de las tropas de EEUU, Francia, haciendo trizas una vez más el principio de AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, en favor del orden imperial.

Condenamos luego, la conformación de las MINUSTAH,  que pretendió legitimar y perpetuar ese acto criminal. No debemos olvidarnos, que fue la ONU, a instancias de EEUU que las creó.

En ese sentido, siempre exigimos que las tropas uruguayas no participaran de la ocupación que humilla al pueblo haitiano y NOS HUMILLA.

Las ocupaciones, siempre traen consigo actos criminales. Estos son emergentes de las políticas de dominación. Y estos, no son ajenos a la impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad en nuestro país, y a la doctrina de seguridad regional que siguen vivas.

UNA VEZ MÁS EXIGIMOS EL INMEDIATO RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ.

Queremos expresar además, nuestra firme disposición solidaria par con el pueblo haitiano de cara a sus verdaderas necesidades. Y sumarnos así a las acciones de los pueblos cubano y venezolano, colaborando en áreas como la educación, la salud, etc., según nuestros hermanos lo definan.

Montevideo, 8 de octubre de 2011

 

XI CONGRESO DEL PIT-CNT

- postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-08 22:41:06
postaporteñ@_______________________________

GUERRILHEIRO HEROICO

No dia do guerrilheiro heróico, nossa homenagem ao "infinito" Che Guevara. Exibiremos um documentário do cineasta, poeta e camarada Carlos Pronzato. Depois da sessão faremos um bate-papo.

Será sábado, 08.10.2011, às 16h, no Espaço Cultural Mané Garrincha. Rua Silveira Martins, nº 131, sala 11.  Sé. São Paulo/SP

Carabina M2: uma arma americana. Che na Bolívia

Registro do pensamento político e das ações guerrilheiras de Che Guevara.

O nome do documentário faz referência à arma (mostrada pela primeira vez) que executou o Che em 9 de outubro de 1967. O filme reconstrói a passagem do Che pela Bolívia através de entrevistas de importantes figuras do período como Gary Prado Salgado, responsável pela captura do Che; o guerrilheiro José Castillo (Paco), único sobrevivente da emboscada de Vado del Yeso y Salustio Choque Choque; Loyola Guzmán, o piloto que transportou o corpo do Che no helicóptero; Antonio e Osvaldo (Chato), irmãos dos guerrilheiros Coco e Inti; historiadores; investigadores e diretores da fundação Che Guevara; entre outros.

Carabina M2: uma arma americana. Che na Bolívia. Diretor: Carlos Pronzato. 90 min. 2008.

CHE, SEGUIREMOS O RUMO

Che, caminharemos os abismos

Que partem de La Higuera

Até encontrar o eco

Do disparo assassino

Que levou os dias

Que faltam no teu diário

 

Che, seguiremos a fumaça

Da pólvora

O brilho do teu sangue

Impregnado na neblina

E tocaremos com cuidado

Tua lembrança

 

Che, andaremos

Nos olhos das crianças

E em profundo silêncio

Escutaremos o grito asfixiado

Dentro do teu peito

Che, seguiremos o rumo

Dos teus passos no ar

Até encontrar tua voz

De comandante

Na perene insurgência

Dos sonhos.

(Carlos Pronzato – Do livro Che, um poema guerrilheiro)

catálogo: http://lamestizaaudiovisual.blogspot.com/

Acesse: http://espacogarrincha.blogspot.com

SOBRE el TANGO del CHE

Salud al poema del "Cristo"...

Hasta..

cp

Bahía de Todos os Santos

PRONZATO - postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-08 22:39:07
postaporteñ@_______________________________

CON EL CHE Y PANDO EN EL BOCHO Y EL CORAZÓN

Queridos compañeros.

En este sábado 8 de Octubre día glorioso para todos los que nos sentimos revolucionarios!

Desde la vieja Europa, Suecia queremos manifestarles nuestros sentimiento de solidaridad en este acto por el recordatorio a nuestro Comandante Ernesto Che Guevara y nuestros queridos compañeros asesinados en Pando

Echamos de menos no poder estar junto a ustedes

Es así que con estas humildes líneas queremos mandarles un fuerte abrazo revolucionario y decirles de que ustedes no están solos!! 

Salud compañeros Viva El Che, Viva Sendic.

“Con Pando y Che la senda sigue trazada”.

NELSON SOSA "CATETA" - postaporteñ@ nº 634 - 2011-10-07 18:21:39
postaporteñ@_______________________________

PALABRAS COMO FUSILES ANTIIMPERIALISTAS EN EL PAREDÓN PUNTAESTEÑO DE 1961

En agosto del año 1961 --hace poco más de 50 años--, uno de los Comandantes del Ejército Rebelde de Cuba, el médico rosarino-argentino-cubano Ernesto Ché Guevara de la Serna, visitó Uruguay por primera vez.

Llegó como joven Ministro de Industrias de la flamante y única Revolución latinoamericana triunfante.

La representaría oficialmente en la “Primera Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social” (CIES), a pesar de que el “evento” era auspiciado por EE.UU. y la OEA (“Organización de Estados Americanos”) para pactar una estrategia anticubana y de contención de posibles contagios revolucionarios en el resto del continente.

CAGAZO IMPERIALISTA Y COMEDIA PUNTAESTEÑA

Se teatralizaría allí la invención yanqui de que representantes de los gobiernos asociados en la OEA, se erigieran en jueces supremos del pueblo cubano.

Acto seguido, aprobarían el impulso de la llamada “Alianza para el progreso”, versión de los ´60 de los mismos  lineamientos político-económicos neoliberales y de asistencialismo demagógico y populista que hoy promueven y mandatan el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Casa Blanca y los magnates de la Unión Europea, la OTAN y la ONU.

Se realizó en Punta del Este entre el 5 y el 17 de agosto. Fue la antesala de lo que muy pronto cristalizaría en “sentencia condenatoria” de expulsión de Cuba de la OEA y en el criminal bloqueo económico sostenido hasta hoy.

Los yanquis y sus socios menores no podían disimular el espanto que les provocaba el inédito proceso cubano, especialmente desde la toma del poder el 1° de Enero de 1959:

En una vastísima región del capitalismo dependiente considerada paradisíaco y estratégico “patio trasero” de las multinacionales monopólicas vanguardizadas por los sucesivos gobiernos yanquis, asomaba también el mismo “fantasma” del comunismo que había recorrido la Europa de fines del siglo XIX y principios del XX.

CONTRA BATISTA, VAYA Y PASE; PERO SOCIALISTA, NI EN PEDO

Pletórico reservorio de variadísimos y cuantiosos recursos naturales --agua, petróleo, gas, minerales, metales preciosos y de uso industrial, amplísimas extensiones de tierras fértiles casi vírgenes, etc., etc., etc.- y también escenario demográfico de un gigantesco caudal de mano de obra barata, América Latina estaba “programada” desde siempre por la ingeniería imperial como bastión inexpugnable que garantizara una interminable longevidad del capitalismo.

Nuestras naciones y nuestros pueblos, según el diseño hegemonizante, tenían por único destino ser los garantes de la eternidad planetaria de la burguesía.

Hasta momentos antes de la derrota de Batista y sus FF.AA, los EE.UU. y sus aliados habían alentado y hasta apoyado tímidamente la resistencia del pueblo cubano. Tenían claro que la prolongación dictatorial representaba el serio riesgo de que la resistencia fuera transformándose en lo que efectivamente se transformó, en buena medida, irónicamente, gracias a las respuestas yanquis espontáneamente reaccionarias a las primeras medidas del gobierno revolucionario:

En pocos meses, a pesar de las prevenciones imperiales, la lucha de resistencia había pasado al cuestionamiento agudo del capitalismo y, consecuentemente, al encare de un socialismo latinoamericano sin precedentes, que necesariamente irradiaría expectativas análogas hacia otros pueblos.

“SOLA CONTRA EL MUNDO”, PERO CON VOZ DE JOVEN E IRREVERENTE REVOLUCIÓN

Verdadera “convidada de piedra” sólo nominalmente miembro de la OEA, Cuba no fue, sin embargo, ni testigo mudo ni cartón ligador pasivo, en una “conferencia” del CIES que de hecho terminó siendo boomerang y fracaso estruendoso de la estrategia anticubana del presidente John F. Kennedy.

(J. F. K. fue una especie de Barak Obama de tez blanca con fama, también, de liberal y progresista, ejecutado poco después en una acción criminal que no poca gente interpretó como “cobranza” mafiosa por el papelón de la conferencia y los planes militares “anticastristas” invariablemente abortados, muy especialmente la paliza de abril de ese año en Playa Girón).

El mérito principal de lo que terminó siendo el triunfo ético-político de Cuba en medio de la aceleración del asedio imperialista, lo fue fundamentalmente del Ché.

LA HIPOCRESÍA QUEDÓ MUDA Y REPEGADA

Sus encendidas intervenciones en el curso de la “conferencia” y las entrevistas de prensa que brindó, destruyeron irremediablemente los argumentos falaces cuestionando la autodeterminación y la soberanía cubanas; desnudaron el carácter agresor y terrorista de EE.UU. y sus secuaces, y pusieron en evidencia que la llamada “Alianza para el progreso” no era otra cosa que la fórmula “mágica” con la que el imperialismo pretendía frenar demagógicamente la visible corriente latinoamericana de liberación de los lazos de dependencia y de ruptura de la sujeción a los designios expansionistas de las corporaciones multinacionales.

Guevara recién había cumplido 33 años el 14 de junio de ese mismo año.

Era por lejos el representante más joven de entre todos los demás, y toda su figura condecía con los bríos entusiastas e irreverentes de la también joven y pujante revolución cubana.

Rodeado de ministruchos gerontes, cotorrones repetidores de la monserga anticomunista, su fuerte personalidad se impuso totalmente en un ambiente en el que predominaba la obsecuencia cavernícola y decadente de una corte de verdaderos lameculos del imperio.

QUE TE LA SAQUE EL FORENSE

Los irrebatibles conceptos enunciados por el Ché describiendo qué era la revolución cubana, su lógica dialéctica huérfana de oportunismos y cargada de frescura juvenil rebelde, además de una prolijísima enumeración de las agresiones urdidas contra Cuba, fueron un verdadero elefante metido en el shopping trivial e inmoral del mercantilismo capitalista y anticomunista de la segunda mitad del siglo XX interamericano.

(La OEA había elegido Punta del Este para colocar la cabeza de Cuba bajo la guillotina del petulante tigre de papel que tres años antes, con la derrota que le infligió Corea del Norte, todavía no había podido aprender que era bestial y jodido, pero no invencible).

A tal punto fueron impactantes y de fuerte contundencia moral las palabras del Comandante-Dr. Guevara, que la mayoría de los conferencistas no pudo ni abrir la boca. Otros, los menos, llegaron a desmarcarse en parte de los dictados imperiales, para admitir implícitamente que la revolución de los cubanos, en todo caso, debía ser respetada por tratarse de una determinación soberana y genuina del pueblo trabajador, dispuesto a defenderla con las armas hasta las últimas consecuencias..

Era tan diáfano, sincero y combativo el espíritu del pueblo cubano trasmitido por el Ché, que nadie se atrevió a sugerir siquiera que Cuba debía contar con la anuencia de alguna potencia extranjera, por más que se invocaran sacrosantos preceptos del “mundo libre” y la circense “democracia occidental y cristiana” (los mismos que se siguen invocando hoy para consumar  el ataque sobre los pueblos haitiano, iraquí, afgano, palestino, congoleño, etc., etc., y el incesante intervencionismo en el resto del planeta).

NO PODÍAN FUSILAR AL CHE, PERO SÍ A UN PROFESOR DE ESA CIENCIA SUBVERSIVA QUE ES LA HISTORIA

Finalizada la “conferencia”, Guevara se dirigió a las puertas de la Universidad de la República, desde donde –invitado por varias organizaciones populares— dejó un inolvidable mensaje al pueblo oriental, en el que, respetuosamente, nos sugería no desatender las hendijas civilistas del régimen burgués “a la criolla”, todavía con aparentes potencialidades o virtuales posibilidades de avances “democráticos”, no violentos, hacia el socialismo.

Concluido su mensaje y cuando ya se retiraba de la explanada universitaria, una bala fascista dirigida hacia el Ché, segó la vida de Arbelio Ramírez, un profesor de historia, uruguayo, que había estado escuchando atentamente al Ché mezclado con la impresionante multitud que lo había recibido calurosamente.

Aquello era la “República Oriental del Uruguay” de la vacunocracia latifundista-banquera, en la que nadie podía soñar con futuras derrotas electorales de los partidos oligárquicos, pero sí presentir fundadamente, ya, que la esperanzada visión del Che sobre el “civilismo” oriental, corría el serio riesgo de sucumbir con la muy probable concreción de las amenazas golpistas en ciernes y que tenían mucho que ver, precisamente, con el asesinato del profesor de historia baleado por los futuros “cuadros” del Escuadrón de la Muerte (y no por la inteligencia soviética, como deslizó recientemente un pseudo periodista de entrecasaen uno de los tantos libros taquilleros de ficción histórico-política y buen negocio editorial que abundan en kioscos y librerías).

Como si hubiesen sido expresados hoy mismo y no hace ya medio siglo, los conceptos de Ernesto Ché Guevara vertidos en la farsesca “reunión extraordinaria” de la OEA describiendo qué era la estigmatizada y asediada Revolución Cubana, la trascienden e impactan como principios universales y premisas éticas básicas, por encima del tiempo y del espacio.

Sus palabras se cuelan en la historia presente como guía rectora elemental esperable en todo aquel que se proclame defensor no ya del socialismo, sino tan siquiera de una utópica sociedad que tienda a la justicia social, al fomento del trabajo honrado y a un relacionamientode franca hermandad y solidaridad entre los pueblos oprimidos, sin pasar por la revolución.

Vale la pena la trascripción de una de las intervenciones de Guevara explicando qué era esa “rara” revolución que rompía los esquemas del dogmatismo y provocaba la angustiada perplejidad de un imperialismo que tiene al “fantasmita” comunista de los siglos XX y XXI a unos centímetros de la boca del tigre, mismo.

Ahí va:

 “(…) Es necesario explicar qué es la Revolución Cubana, qué es este hecho especial que ha hecho hervir la sangre de los imperios del mundo y, también, hervir la sangre, pero de esperanza, de los desposeídos del mundo o de esta parte del mundo, al menos.

  Es una revolución agraria, antifeudal y antiimperialista, que fuetransformándose por imperio de su evolución interna y de las agresiones externas, en una revolución socialista y que lo proclama así, ante la faz de América:una revolución socialista.

Una revolución socialista que tomó la tierra del que tenía mucha, se la dio al que estaba asalariado en esa tierra, o la distribuyó en cooperativas entre otros grupos de personas que no tenían ni siquiera tierra donde trabajar, aun cuando fuera como asalariados.

Es una revolución que llegó al poder con su propio ejército y sobre las ruinas del ejército de la opresión; que se sentó en el poder, miró a su alrededor, y se dedicó, sistemáticamente, a destruir todas las formas anteriores de la estructura que mantenía la dictadura de una clase explotadora sobre la clase de los explotados.

Destruyó el ejército totalmente, como casta, como institución, no como hombres, salvo los criminales de guerra, que fueron fusilados, también de cara a la opinión pública del continente y con la conciencia bien tranquila.

Es una revolución que ha reafirmado la soberanía nacional y, por primera vez, ha planteado para sí y para todos los pueblos de América, y para todos los pueblos del mundo, la reivindicación de los territorios injustamente ocupados por otras potencias.

 Es una revolución que tiene una política exterior independiente, que viene aquí, a esta reunión de Estados americanos, como uno más entre los estados americanos, que va a la reunión de los países no alineados como uno de sus miembros importantes y que se sienta en sus deliberaciones con los países socialistas, y que éstos lo consideran un país hermano.

Es, pues, una revolución con características humanistas. Es solidaria con todos los pueblos oprimidos del mundo, solidaria, señor presidente, porquetambién lo decía Martí:“Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre”. Y cada vez que una potencia imperial avasalla un territorio, les está dando una bofetada a todos los habitantes de ese territorio.

Por eso nosotros luchamos indiscriminadamente sin preguntar el régimen político ni las aspiraciones de los países que luchan por su independencia; luchamos por la independencia de los países, luchamos por la reivindicación de los territorios ocupados. Apoyamos a Panamá, que tiene un pedazo de su territorio ocupado por los EE.UU...

Llamamos Islas Malvinas y no Falkland, a las islas que están en el sur de la Argentina; llamamos Isla del Cisne a la que los EE.UU. arrebató a Honduras y desde donde nos está agrediendo por medios telegráficos y radiales.

Constantemente aquí, en América, donde luchamos también por la independencia de la Guayana y de las Antillas Británicas, donde aceptamos el hecho de Belice independiente, porque Guatemala ya ha renunciado a su soberanía sobre ese pedazo de territorio; y luchamos también en el África, en el Asia, en cualquier lugar del mundo donde el poderoso oprime al débil, para que el débil alcance su independencia, su autodeterminación y su derecho a dirigirse como estado soberano (…)”.

 

GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 634 - 2011-10-07 18:19:16
postaporteñ@_______________________________

DEUDA PÚBLICA GLOBAL BRUTA URUGUAYA BAJO EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO

El gobierno del Frente Amplio y la deuda pública global bruta                                                                   

A lo adeudado por el gobierno central, por el Banco Central del Uruguay, por los entes públicos y  por las intendencias  departamentales,  ya sea en el mercado local y como en el internacional, sin descontarles las reservas internacionales, le llamamos:

Deuda Pública Global Bruta 

 Es simplemente la deuda del Estado uruguayo, el capital mas los intereses generados por este capital.                                                                         

 Cada trimestre, el Banco Central del Uruguay publica en Internet los calendarios de servicios de la deuda pública uruguaya, tomaremos estas publicaciones oficiales como nuestra base de datos.                             

Cuando asume el Dr. Jorge Batlle, en marzo del 2000, el capital adeudado era de:

 U$D 8.526.000.00

En marzo del 2005, cuando el Dr. Batlle deja su mandato y después de una crisis económica histórica el capital adeudado era de:

 U$D 13.145.000.000  y los intereses a pagar eran de:   U$D 6.200.000.000       

Cuando asume el Dr. Tabaré Vázquez la deuda total era de: U$D 19.345.000.000         

(la suma del capital adeudado más los intereses a pagar)  

 Después de seis años y un trimestre de gobierno del Frente Amplio, el capital adeudado es de:    U$D 25.983.000.000 y los intereses a pagar son de:

U$D 11.956.000.000  

Al 30 de Junio del 2011, el Frente Amplio llevó la DEUDA PÚBLICA GLOBAL a:

U$D 37.938.000.000            

Es decir, el gobierno del Frente Amplio al capital adeudado lo aumentó en un:  98%   y a los intereses a pagar en un:       93%   

          LA DEUDA TOTAL AUMENTÓ UN:     96%    

VEMOS:

  1...Que en los últimos 11 años, el capital adeudado se TRIPLICÓ, pasó de 8526 millones a 25983 millones de  dólares El período comprende a los mandatos del Dr. J. Batlle, el Dr. T. Vázquez y el Sr. J. Mujica.                                                                 

Durante el gobierno del FA se pagó entre capital e intereses más de 11000 millones de dólares por la deuda, más de la mitad de lo inicialmente se debía,  pero ahora se deben 38000 millones de dólares.                                                                 

                                      O sea

  DURANTE EL GOBIERNO DEL FA SE PAGO MAS DE LA MITAD DE LO QUE SE DEBÍA, PERO AHORA SE DEBE EL DOBLE

 2 ... Que desde el 30/6/2011 al 30/6/2012 el Estado deberá pagar por deuda:            U$D 5.125.000.000    Esta cifra es el 65 % del Presupuesto Nacional

  Es decir que existen dos Estados, uno que tiene que recaudar más de 8000 millones en un año para cubrir el presupuesto del Estado (sin los intereses de la deuda) y otro que además tiene que "conseguir" 5125 millones para pagar los servicios de la deuda, (capital mas intereses), en el mismo año. 

  Tendremos que pagar por DÍA aproximadamente:        U$D14.236.000   

3     Que esta deuda  SOLO  se pagará emitiendo más deuda, que realmente funciona como una "bola de nieve”

4     Que no solo tendremos que emitir deuda para pagar deuda, sino también para cubrir el déficit fiscal, el déficit  parafiscal y el déficit que generan las AFAPS

5    Que en mayo del 2005, el gobierno del F.A., firmó una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional.                        

Cuando los Estados emiten deuda en bonos, los que compran estos bonos, los acreedores, quieren tener la garantía de poder cobrar, y la mejor garantía para el mercado de capitales cobre, es que los Estados firmen acuerdos con el FMI y el Banco Mundial                                                        

Las políticas fiscales, monetarias y cambiarias acordadas en las CARTAS DE INTENCIÓN, le aseguran indirectamente a los acreedores el cobro de las deudas emitidas por los Estados. 

      SI NO FIRMAS LAS CARTAS DE INTENCIÓN NO TE COMPRAN BONOS

Ninguna deuda condicionada indirectamente por acuerdos con el FMI  y el Banco Mundial es SOBERANA. 
LA EMISIÓN DE DEUDA EMITIDA EN BONOS TAMPOCO ES SOBERANA

  Lo más evidente de esto le está sucediendo a Grecia         

6 ..   Que la emisión de deuda en UNIDADES INDEXADAS no  desdolariza la deuda, esta tipo de emisión de deuda  en pesos indexados con la inflación se amortiza en DÓLARES el CAPITAL y en DÓLARES los INTERESES

La indexación en pesos  es sólo a los efectos del CÁLCULO del PAGO EN DÓLARES de la DEUDA.     

 **   La última emisión importante de bonos en U.I., fue en mayo del 2010 por 2500 millones de dólares, y se colocó en EE. UU y en Europa, nadie se puede imaginar a los compradores de bonos en U.I. de estos países aceptar pesos como forma de pago.          

  Este tipo de emisión en U.I. no es SOBERANA, SE PAGA EN DÓLARES y ENCUBRE TASAS  en DÓLARES  ALTÍSIMAS

  7 ...     Que el FMI, el Banco Mundial  y las calificadores de riesgo a la solvencia, a la capacidad de pago de los Estados la miden por la relación deuda /PBI.

 Cuanta baja sea esta relación deuda / PBI, mas solvente es el estado deudor

 Se supone que a menor deuda y a mayor recaudación dado por un PBI mayor, la relación deuda / PBI es menor y el Estado deudor es mas  solvente

En estos últimos seis años en Uruguay la inflación en dólares fue del 120 %, lo que valía 100 dólares ahora vale 220 dólares.                                                                     

Si deflactamos el PBI, si lo desinflamos, si lo llevamos a dólares constantes y no a dólares corrientes inflados, el PBI bajaría.                       

La deuda sería siempre la MISMA o MAYOR, porque la relación deuda / PBI aumentaría, y con ella nuestra insolvencia.                                                               

ESTO PASARÍA INDEFECTIBLEMENTE SI EL PESO URUGUAYO SE DEVALÚA, COMO ESTA  PASANDO

Por aumentar el grado de insolvencia la emisión de deuda sería a tasas más altas y por la devaluación pagaríamos la deuda a dólares más caros

8...      Que la ingeniería financiera aplicada por el BCU llevó a que el banco tuviera durante estos últimos años grandes pérdidas y que se descapitalizara  Todos estos años perdió cientos de millones por  año

 Sólo en el año 2009 el  BCU perdió: U$D 1.136.000.000              

Son aproximadamente: U$D 3.155.555 de pérdidas diarias

 Esta pérdida del BCU técnicamente se llama  déficit parafiscal  y es una pérdida oculta, no contabilizada, que se genera por la diferencia de tasas de interés entre los pasivos y los activos del BANCO CENTRAL del  URUGUAY

     ** La emisión de deuda en UI  (Unidades Indexadas) por 2400 millones referida anteriormente fue justamente para capitalizar al BCU que estaba en ROJO

Esta capitalización del BCU por parte del gobierno es lo mas parecido a cargar un tanque de nafta, la capitalizaron para que gastara a  pérdida, con el único objetivo de aplicar las políticas acordadas con el FMI en mayo del  2005

Se hizo bajo el mandato del Sr. Jose MUJICA

COMO opera el BCU:

a)  Emite deuda (letras en pesos) a tasas equivalentes en dólares altas

b)  Con los pesos obtenidos el banco compra dólares, o sea que compra dólares a tasas altas en dólares.                                                                     

c)   Los pasivos (letras en pesos) del banco pasan a estar a tasas altas en dólares.                                                           

d)  Los dólares comprados con pesos  prestados pasan a ser los activos del banco y  forman parte de sus reservas.                                                                       

e)  Estas reservas el banco las debe porque las compró con plata prestada.                                                                     

f)    Lo que tiene el BCU como reserva lo debe

g)   Los dólares comprados con pesos prestados los coloca en títulos públicos emitidos por países extranjeros a tasas bajísimas y en depósitos en bancos internacionales

Los activos del banco colocados en el extranjero a tasas bajas, y los pasivos a tasas altas generan el DÉFICIT PARAFISCAL                                                              

Este déficit es una pérdida que descapitaliza al BCU, y que para capitalizarlo el Estado uruguayo tuvo que emitir DEUDA                                                   

NO NOS ENDEUDAMOS PARA SATISFACER LASNECESIDADES DE LA POBLACIÓN

NO FUE NADA NI PARA LA EDUCACIÓN, NI PARA LA SALUD,

NI PARA LA VIVIENDA.                                                            

Al aumento descomunal de la deuda pública bajo el gobierno del Frente Amplio le tenemos que agregar:   

  *  Que la tercera parte de la tierra laborable está en concentrada en pocas manos extranjeras.  5 millones de hectáreas de las 15 laborables están concentradas en grandes latifundios extranjeros.  

*  Que el actual gobierno del Sr. J. Mujica autorizó a las AFAPS a colocar sus fondos en el extranjero

El Frente Amplio pasó, de estar en contra de la existencia de las AFAPS, a autorizar que las mismas invirtieran sus fondos en activos de riesgo en el  exterior

Antes sólo se podía invertir en bonos del tesoro del Estado uruguayo

Son más de 8 mil millones de dólares los fondos previsionales de las AFAPS que se podrán colocar en portafolios de inversión en el  extranjero

   *    Que a los exportadores se les permite exportar sin detracciones (retenciones), a los buenos precio internacionales hay que agregarle este regalo  impositivo

 *    Que en la Reforma Tributaria se bajó el IRIC, ahora llamado IRAE del 30 al 25%. Este impuesto es sobre la ganancia neta y el 5% es mucho dinero

*    Que en el año 1999, la relación entre la masa salarial y el Producto Bruto Interno era del 30%.  

En este momento la masa salarial con respecto al PBI es de solo el 20%. Hubo una transferencia de riqueza de la masa salarial del 10% al capital.                               

Bajo el gobierno del Frente Amplio se concentró la riqueza

 *   Que los bancosJ.P.Morgan y Credit Suisse, demandados por el Estado uruguayo por FRAUDE a raíz del vaciamiento del Banco Comercial, financiarían a las empresas privadas que proyecten asociarse con el Estado bajo el sistema PRIVATIZACIONES llamado Participación Público-Privado.                                                                   

Un ministro de gobierno al retirarse del gabinete llegó a confesar que:  

"LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES"

POLIDORO - postaporteñ@ nº 634 - 2011-10-07 18:16:32
postaporteñ@_______________________________

EL CHE VIVE PORQUE ES REVOLUCIÓN

Al cumplirse 44 años del fusilamiento del Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna y 42 de los fusilamientos de los Compañeros Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli, Coordinación Hasta la Victoria desea compartir estas palabras nuestras y del Ché, que quieren fundamentar por qué no es una simple frase la afirmación de que EL CHÉ VIVE PORQUE ES REVOLUCIÓN:

El flamante siglo XXI abrió los ojos como los había cerrado el siglo XX: viendo cómo, con creciente alarma y en medio del esplendor decadente del sistema, la cruda realidad va dando la razón a los pronósticos del Comandante Guevara sobre el futuro --nuestro presente-- que le esperaba a la humanidad asediada por la barbarie y la insaciabilidad imperiales.

En abril de 1967 --seis meses antes de la caída en combate en Bolivia--, el Ché nos advertía de los extremos de terrorismo expansionista y genocida a que irían llegando indefectiblemente las fuerzas imperialistas vanguardizadas militarmente por los EE.UU.

* Las múltiples y sucesivas violaciones a la autodeterminación de los pueblos ocurridas desde el final de la segunda gran guerra interimperialista (1939-1945), hasta mediados de los ´60 --muy especialmente contra Corea (1958) y Vietnam (desde 1954)--, ponían en evidencia el mayor y más ambicioso ensayo general guerrerista de la corta aunque tenebrosa historia del capitalismo, convertido en un par de siglos en enemigo número uno de los oprimidos del planeta entero y no ya el  “paradigma" del desarrollo y el progreso de la humanidad.

En el arrogante belicismo yanqui que no amainaba con la descomunal derrota sufrida  en territorio coreano, --ni amainaría después, con la vergonzante paliza de Vietnam de 1975--, el Comandante Guevara veía la concreción dramática y culminante --ya nada teórica ni libresca-- del imperialismo como fase terminal de la triste vida del capitalismo.

La invocación hipócrita de la defensa del “mundo libre” y la “democracia occidental y cristiana” usada tratando de justificar sus crímenes, no podría ocultar ya más el hecho sustancial de que las fuerzas imperiales se han propuesto el dominio económico y el control político universales, que les garantice que ningún pueblo pueda alcanzar la liberación nacional o al menos cierto debilitamiento de los lazos de dependencia impuestos por la casta monopólica multinacional responsable de todas las agresiones antinacionales y antipopulares de ayer, de hoy y de mañana.

 Pero, también, la gigantesca y terrorífica incursión contra la nación y el pueblo de Vietnam y las características ejemplares e inusuales de la resistencia de los obreros y campesinos de ese país, daban sustento a la idea del Ché de que el futuro, además de ser necesariamente un símil ampliado de estas agresiones imperiales por doquier, podía tener, asimismo, la misma potencialidad de resistencia combativa como la que exhibía el pueblo vietnamita --y que antes habían exhibido los aguerridos coreanos--, y, por lo mismo, un caudal tremendo de posibilidades de convertirse de simple lucha de resistencia, en lucha revolucionaria triunfante, por la liberación nacional y el socialismo, muy especialmente en América, Asia y África (Cuba, a pesar de su peculiaridad casi única, ya había sido un buen ejemplo, el que más había perturbado a los yanquis y sus miserables socios que habían apostado a un tramposo cambio de caretas “democráticas” en la isla).

No obstante esas potencialidades revolucionarias, el Ché también señalaba críticamente la soledad en que estaba Vietnam a mediados de los ´60, y advertía que de no producirse un reflejo verdaderamente internacionalista y profundamente solidario ante cada agresión imperial, cada pueblo y cada nación agredidos, quedarían a su vez necesariamente librados a su propia suerte, y todos los demás, quedarían trágicamente condenados de hecho al mismo destino de soledad y desamparo que los vietnamitas podrían superar recién diez años después (sin que el Ché pudiera verlo), gracias a su temple y heroísmo indoblegables, y, finalmente, también, gracias al apoyo soviético, el tardío apoyo chino y a una “opinión pública” mundial --mejor dicho, a las protestas populares internacionales-- que paulatinamente fue repudiando la agresión imperial (sin desconocerse la agudización de las contradicciones internas del sistema, para el que Vietnam resultó un auténtico callejón sin salida condenado a la exposición pública de las peores inmoralidades de la filosofía y la práctica del capitalismo).

Hoy, todo el mundo sabe que atrás de toda su verborragia anticomunista y terrorista-“antiterrorista”, el imperialismo pretende disfrazar el gran sueño mercantilista que en los tiempos del Ché aún no era tan visible como ahora:

el robo y la mercantilización totales de los recursos y las fuentes de materia prima que son bienes naturales pertenecientes a toda la humanidad. Y, por si esto fuera poco, además, por un lado, el sometimiento en cada pueblo a condiciones de explotación prácticamente esclavistas, y, por otro, con cada aventura bélica, imponer una “regulación demográfica” de exterminio de “no consumidores” descontentos --e “indignados”, cabría agregar--, a semejanza de la “regulación demográfica” dejada por los más de 50 millones de víctimas de la segunda guerra mundial.

No queda más, pues, en estos dramáticos días de humillación del pueblo haitiano, del pueblo iraquí, del congoleño, de los afganos, de Palestina, de prepotencia y atropello imperialista sin ton ni son, y, también, de falsos progresismos y gobiernos claudicantes que encubren o hacen la vista gorda al ataque neo-nazi, que transcribir algunas de las palabras del Ché en su “Mensaje a los Pueblos del Mundo”, del 16 de abril de 1967.

Naturalmente que buena parte de las apreciaciones del Comandante Guevara de entonces (en vísperas de la experiencia boliviana y de los despliegues guerrilleros en América Latina y África) están altamente condicionadas por una fuerte  efervescencia antiimperialista y por un auge notable de los movimientos populares continentales.

Pero no hay hoy un solo hecho, un solo cambio político contemporáneo tan importante ni tan significativo --absolutamente nada--, que pueda poner en duda la puntería certera de su diagnóstico y su pronóstico respecto a la voracidad y la insania criminal del capitalismo, que no se detuvo con el fracaso en Vietnam ni se detiene con el fracaso ya indiscutible de todas sus aventuras bélicas (incluida la posibilidad nada remota de promover una nueva y desastrosa conflagración mundial).

Del mismo modo, no hay nada tampoco que pueda demostrarnos que es posible derrotar al imperialismo y abolir el capitalismo, sin que la lucha adquiera el carácter de lucha única, frontal y dura, verdaderamente internacional e internacionalista, que arracime regiones y continentes enteros enfrentando las hordas sin moral de un ejército también internacional e “internacionalista” sin otra “moral” que la del parasitismo burgués y la imbecilidad del poder de las armas por encima de la razón y los sentimientos humanos más elementales.

El Ché, como lo afirmamos y tratamos de reafirmarlo día a día, barrio a barrio, minuto a minuto, a pesar de todas las contras y todos los contrarrevolucionarios deschavados y disfrazados, vive porque ES REVOLUCIÓN sin transas y sin falsas ilusiones de capitalismo bueno e imperialismo “sensato” y asistencialista promoviendo el progreso y el bienestar con inversiones que no son otra cosa que la quimera imperial de ser dueños del planeta y patrones y amos de toda la humanidad.

Es como lo señala el Ché: la independencia y la libertad, son posibles si globalizamos el espíritu combativo y libertario, mancomunando toda la lucha con cabeza y corazón rebeldes que transformen las respectivas resistencias particulares en resistencia general organizada.

Y que no perdamos de vista bajo ninguna circunstancia, lo fundamental:

La resistencia solamente triunfará si ella apunta a instalar en todas partes una lucha insurreccional que será verdaderamente antiimperialista, verdaderamente emancipadora, si se encauza hacia una liberación nacional-internacional con el objetivo claro y firme de la toma del poder político, económico y militar que se le arrebate a la clase dominante, que expulse de todas partes al gran capital monopólico y sus agentes, y que coloque en primer plano el deber revolucionario ineludible de construir una sociedad socialista universal y una patria socialista fraterna que hermane a los pueblos más allá de reservas materiales estratégicas y jerarquice la reserva estratégica clave que nos dejó como desafío el Ché con su ejemplo heroico que jamás podrá emular el más temerario ejército mercenario:

LA RESERVA ESTRATÉGICA DE LOS VALORES HUMANOS EN LOS QUE RADICA LA ESENCIA DEL HOMBRE NUEVO QUE EL CHÉ MISMO FUE Y ES EN CUERPO Y ALMA, y que sigue llamándonos a la lucha junto a todos los caídos heroicamente por un mundo y una sociedad de trabajadoras y trabajadores verdaderamente libres, justos y solidarios.

Las palabras de Ernesto Ché Guevara de 1967, son un mensaje realista y combativo, vigente y portentoso, que nadie puede acallar 44 años después del fusilamiento imperialista en la selva boliviana.

Transcribimos algunos párrafos que nos invitan a conmemorar esta fecha como algo del presente, comprometido y comprometedor, y lo hacemos homenajeando también, como corresponde, a los Compañeros Tupamaros Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, fusilados el 8 de Octubre de 1969 en la ciudad de Pando por las mismas FFAA mercenarias que hoy comparten el atropello contra los pueblos de Haití y el Congo con los demás mercenarios al servicio del imperialismo y las oligarquías obsecuentes del mundo entero.

Decía el Ché:

 “(…) Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo desheredado, está trágicamente solo. (…) La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria.

(…) El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, sí, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a una decisión a los imperialistas norteamericanos.

Y son culpables los que mantienen una guerra de denuestos y zancadilla comenzada hace ya buen tiempo por los representantes de las dos más grandes potencias del campo socialista.

Preguntemos, para lograr una respuesta honrada: ¿Está o no aislado el Vietnam, haciendo equilibrios peligrosos entre las dos potencias en pugna? Y ¡qué grandeza la de ese pueblo! ¡Qué estoicismo y valor, el de ese pueblo! Y qué lección para el mundo entraña esa lucha (…).

Todo parece indicar que la paz, esa paz precaria a la que se ha dado tal nombre, sólo porque no se ha producido ninguna conflagración de carácter mundial, está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inaceptable, dado por los norteamericanos.

Y, a nosotros, explotados del mundo, ¿cuál es el papel que nos corresponde? Los pueblos de tres continentes observan y aprenden su lección en Vietnam. Ya que, con la amenaza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje sobre la humanidad, no temer la guerra, es la respuesta justa. Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe ser la táctica general de los pueblos.

Pero, en los lugares en que esta mísera paz que sufrimos no ha sido rota, ¿cuál será nuestra tarea? Liberarnos a cualquier precio.

(…) Bajo el slogan, «no permitiremos otra Cuba», se encubre la posibilidad de agresiones a mansalva, como la perpetrada contra Santo Domingo o, anteriormente, la masacre de Panamá, y la clara advertencia de que las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses. Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico, los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos.

Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición.

Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola.

No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.

(…) Nuevos brotes de guerra surgirán en estos y otros países americanos, como ya ha ocurrido en Bolivia, e irán creciendo, con todas las vicisitudes que entraña este peligroso oficio de revolucionario moderno.

Muchos morirán víctimas de sus errores, otros caerán en el duro combate que se avecina; nuevos luchadores y nuevos dirigentes surgirán al calor de la lucha revolucionaria. El pueblo irá formando sus combatientes y sus conductores en el marco selectivo de la guerra misma, y los agentes yanquis de represión aumentarán.

(…) Es el camino de Vietnam; es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América, con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa.

América, continente olvidado por las últimas luchas políticas de liberación, (…) tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del segundo o tercer Vietnam o del segundo y tercer Vietnam del mundo.

En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo.

La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales -instrumentos de dominación-, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta.

El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces, la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista.

Al enfocar la destrucción del imperialismo, hay que identificar a su cabeza, la que no es otra que los Estados Unidos de Norteamérica.

(…) Pero este pequeño esquema de victorias encierra dentro de sí sacrificios inmensos de los pueblos, sacrificios que debe exigirse desde hoy, a la luz del día, y que quizás sean menos dolorosos que los que debieron soportar si rehuyéramos constantemente el combate, para tratar de que otros sean los que nos saquen las castañas del fuego.

Claro que, el último país en liberarse, muy probablemente lo hará sin lucha armada, y los sufrimientos de una guerra larga y tan cruel como la que hacen los imperialistas, se le ahorrarán a ese pueblo.

Pero tal vez sea imposible eludir esa lucha o sus efectos, en una contienda de carácter mundial y se sufra igual o más aún. No podemos predecir el futuro, pero jamás debemos ceder a la tentación claudicante de ser los abanderados de un pueblo que anhela su libertad, pero reniega de la lucha que ésta conlleva y la espera como un mendrugo de victoria.

Es absolutamente justo evitar todo sacrificio inútil. Por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en formas pacíficas.

Para nosotros está clara la solución de este interrogante; podrá ser o no el momento actual el indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas; ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta, donde su frente estará en los refugios guerrilleros, en las ciudades, en las casas de los combatientes -donde la represión irá buscando víctimas fáciles entre sus familiares- en la población campesina masacrada, en las aldeas o ciudades destruidas por el bombardeo enemigo.

Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.

(…) Y que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario; con ejércitos proletarios internacionales, donde la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad (…)

Es la hora de atemperar nuestras discrepancias y ponerlo todo al servicio de la lucha.

(…) Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!

(…) Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica (…)”.

[Tricontinental. Suplemento especial, 16 de abril de 1967]  Tomado de: Escritos y discursos, tomo 9, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1977, páginas 355-372

coordinacion hasta la victoria - postaporteñ@ nº 634 - 2011-10-07 18:06:19
postaporteñ@_______________________________

A 44 AÑOS DE SU FUSILAMIENTO EL CHE VIVE PORQUE ES REVOLUCIÓN

Coordinación Hasta la Victoria

INFORMA:

 

ACTIVIDADES PARA EL 7, 8 Y 9 DE OCTUBRE DE 2011 en Montevideo

 

Viernes 7/ 19 Hs.

/ Homenaje de la Juventud de “Asamblea Popular”
Plaza Libertad

20:00 Hs.

/“El Che vive porque es Revolución”.
Charla-Debate con VIDEO Y CHARLA SOBRE EL LEGADO DEL CHE LOCAL DEL SAG (SINDICATO DE ARTES GRAFICAS) YAGUARON 1114 ESQUINA DURAZNO Convoca Coord. Che Guevara 

Sábado 8/ 18 Hs.

/ “El Che vive porque es Revolución”. MARCHA DESDE LA UNIVERSIDAD A LA EMBAJADA YANQUI Convoca Coord. Che Guevara

SÁBADO 8/10 20:00 Hs.

/ “Con Pando y Che la senda sigue trazada”. Muestra, video y charla. “LOS TÉRMINOS MEDIOS SON LA ANTESALA

DE LA TRAICIÓN” Che

 HABLA JORGE ZABALZA

(Carlos María Ramírez y Humboldt) Plaza Sendic / La Teja

Convoca: “Agrup. 8 de Octubre”.

Domingo 9 / 11 Hs.

/ Homenaje de Grupo de Trabajo “Plaza Che”
Falda del Cerro

COORDINACIÓN - postaporteñ@ nº 633 - 2011-10-07 06:52:11
postaporteñ@_______________________________

TONO PRESENTE...

ANTE  la identificación de los restos de Félix Antonio Rodríguez Liberto, TONO  compañero uruguayo  DESAPARECIDO y secuestrado por una patota del ejército argentino comandada por un oficial de inteligencia 14 de octubre de 1976

El viernes 14 de octubre, desde las 10hs, acompañaremos a Tono en el  local de la CTA, de San Martín, calle Avellaneda 2168 (frente al Hospital Thompson) y a  las 15hs marcharemos junto con sus  restos  hasta el Panteón de la Memoria del Cementerio local de San Martín

A D H E S I O N E S:

AGRUP. AGUSTÍN TOSCO/ AGRUP. ARTURO JAURETCHE/ AGRUP. HERNANDEZ ARREGUI/ AGRUP. UNIV. MIL VOCES/ APDH/ COMISION CAMPO DE MAYO/COMISION POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DE SAN MARTIN Y TRES DE FEBRERO/  COMISION DE EX DELEGADOS Y ACTIVISTAS SECUESTRADOS Y TORTURADOS EN FORD MOTOR ARGENTINA/ COORDINACION DE DDHH MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN/ CORRIENTE PERONISTA NACIONAL/ CTA SAN MARTIN/  COORDINACION DE DDHH MUNICIPALIDAD DE MORENO/ FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS MORENO-MERLO/ FM NUEVA GENERACION/ JP DESCAMISADOS/ LADH/ MEDH/  MOV. OCTUBRES/ MTL. SAN MARTIN/ NUEVO ENCUENTRO SAN MARTIN/ OFICINA DE DDHH HIGA “EVA PERÓN”/PARTIDO COMUNISTA S.M./ PERONISMO REVOLUCIONARIO DE S. M./ RED EVITA DE MUJERES/ SEC. DDHH PROV. BS. AS. / SEC. DDHH MORENO/ SUTEBA S. M.- TRES DE FEBRERO.

 

Estamos seguros que Tono ya está entre nosotros. Su familia, sus amigos Orientales y Argentinos lo recibimos con el amor y la alegría con la que él  se dio a los demás.

Comisión por la memoria, verdad y justicia de San Martín.

Los compañeros, instituciones y organizaciones que deseen adherir, por favor pueden hacerlo a estos  correos

jebrioso@hotmail.com

rutifronciani@hotmail.com

 

 LOS QUE NO CUENTAN

FÉLIX ANTONIO RODRIGUEZ  TONO secuestrado y asesinado en Argentina que  militaba en el P.C.U  como  en el recientemente fallecido  "LALO DE TORO " EL "CACHORRO " EXPRESO de PUNTAS CARRETAS del M.L.N.

 Es un nuevo caso de  dos exiliados más que se suman a los "SOSPECHOSOS " muertos; sin pasar por el PENAL DE LIBERTAD. DOS COMPAÑEROS  NO TENIDOS EN CUENTA POR LOS SUFRIDITOS.

                                            J.C.GOMEZ

 

Gonzalo De Toro

A los 61 años de edad falleció, el lunes 3, el diputado Gonzalo De Toro, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP). El legislador padecía un cáncer de pulmón.El presidente José Mujica, ministros, legisladores y otros jerarcas del gobierno estuvieron presentes en su velatorio. El mandatario lamentó el fallecimiento de quien calificó como “un gran compañero”.

Por su parte, la Cámara de Diputados le realizó un homenaje el martes 4. Allí, representantes de todos los partidos reconocieron su “compromiso” con el trabajo y con la militancia política.

De Toro también militó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en la década de 1970, y durante la gestión de Ricardo Ehrlich al frente de la Intendencia Municipal de Montevideo, fue director de Tránsito y Transporte.

- postaporteñ@ nº 633 - 2011-10-07 06:40:17
postaporteñ@_______________________________

TANGO DEL ?CHÉ?

 

                                     “...para grabar a punta de suncho en las cafúas

                                        el nombre del más taura que conoció el reaje.

                                                                ( Carlos de la Púa)

 

                                      “...y se irá sin llevar ni una herida

                                        el último guapo, del viejo arrabal...”                                                                                                                          

                                                                (Riel y Aznar)               

él

tiene un póster de todos nosotros

allí donde esté...

 

no lo tiene colgado

sino sobre su mesa de campaña...

todos los días   

                              lo mira –nos mira-

                              pasa lista –revista- rostro por rostro

                              tacha alguno

                             y

                             también se divierte

                             garabateando algún bigote

                                                        una barba

                                                        un par de guampas...

y

dice:

fulano se cambió de bando        ( y lo tacha )

mengano se murió de cáncer     ( y lo llora )

zutano es diputado electo en un parlamento burgués   ( y se calienta )

perengano se dedicó de lleno a la poesía...( y se ataca de asma )

fulanito es rey –reina pero no gobierna- (y le viene una cefalea ideológica)

 

pero

este pibe –señala- este pibe

                 sigue más firme que nunca         ( y se toma una a su salú...)

luego

traza un círculo rojo en la cara del pibe

y

  después               

 lo recorta

  y

  lo pega

 en otro póster que tiene en la cabecera del catre...

todas las noches                      

antes de dormir

antes de soñar 

                                 sueña

y

se dice

señalando los redondelitos:

                                              “éstos son los que me aguantarán la mirada...”

y

 se chifla despacito el tango Sur

( “paredón y después...”)

 

                                                            miguel ángel olivera

“el cristo”

 

 

DE ANTOLOGÍA :  a la COMPU

 

 Está escrito por un "alumno mayorcito"- es de un grupo de la 3º edad - y es una pequeña obra de arte lingüística... 

 

 

Compu que me hiciste mal y sin embargo te quiero;

porque sos el archivero de mi berretín fatal.

Cuando cumpliendo el ritual me aproximo al monitor

-disimulando el temor que medio me paraliza-

con mi alma casi sumisa me encomiendo al hacedor.

Astuta, cruel, despiadada, en tu configuración

anida el gran culebrón o la serpiente enroscada.

Artera, vil y taimada; apenas algún indicio

en tu página de inicio me hace vislumbrar un sueño,

algún ícono pequeño me revela el estropicio.

Vos estás en el jet set -y eso te ha vuelto perversa-

en cambio yo, soy un mersa que no navega Internet.

Si te pongo algún disquette tu luminosa pantalla

la que, entre nos, es la valla que me tiene "a mal llevar",

me dice que no ha lugar y que hay algo que me falla.

Entre tus campos magnéticos yo cultivo la ignorancia

mientras vos con arrogancia, frustrás sueños cibernéticos.

Con tus avances frenéticos, te has hecho mucho cartel;

gente de un alto nivel mece su sueño a tu arrullo;

a tu lao cualquier piguyo se siente Carlos Gardel.

Si recurro a tus archivos rastreando algún viejo verso

me empiojan todo el esfuerzo tus cuadros explicativos.

Me suelo poner muy chivo, si la búsqueda fracasa.

A quién me quejo, a la NASA, o a IBM, que te creó?

La pucha que te tiró.... cuánto mambo... qué te pasa?

Si intento escribir en Word me hablás de configurar

la vista preliminar a través del monitor.

Por ¡ay! el ser payador, me marca perfil muy bajo;

es acaso mi legajo nada digno de tu estirpe?

Pues, permitime decirte que te vayas al carajo.

Cuando selecciono todo y te señalo el copiar,

ya si lo quiero pegar, te falla algún electrodo.

Renegando codo a codo, sos para mí un gran dilema

pero dentro de tu esquema, descubrí un endeble flanco:

oí decir en un banco que se te cae el sistema.

Sos rebelde, casquivana, me complicás el trabajo;

no sé para qué carajo sirve tu nueva ventana.

Otra cosa que me gana es el embrollo infernal

de la letra, y no es casual que no acierte ni por broma.

Si yo te ordeno "tahoma" vos escribís en "arial".

Párrafo y numeración me suelen poner mufado

y los bordes y sombreado son una conjuración.

Si me meto en edición, con lo de borrar, buscar,

seleccionar, reemplazar, la cosa es mucho más dura.

De repetir escritura es preferible ni hablar.

Vos sos la loba feroz y yo el manso corderito,

y en tu complejo infinito no logro captar tu argot.

Gran hija de "Microsoft", me hacés delirar de bronca,

pero en el bulín, quien ronca, soy yo y entendelo bien:

que vuelvo a la Sylvapen y te arrumbo en algún jonca.

Tu irreverencia me ultraja, pero guarda con la proa

que si me hundís la canoa te labrarás tu mortaja.

Ajustáte bien la faja porque el tratamiento cruel que llevás a flor de piel

bien puede hacer que me mufe,

que agarre, te desenchufe y andá... cantale a Gardel

 

VETE (Colonia)

CRISTO-VETE - postaporteñ@ nº 633 - 2011-10-07 06:35:55
postaporteñ@_______________________________

ARANA

Sería incapaz de expresarme con palabras formales o técnicas sobre cualquier tema. Pero mucho menos podría hacerlo sobre el proyecto que plantea que el Destacamento de Arana sea un lugar de paseo.

No voy a referirme al pedido, ya añejo, de desalojo de todo personal policial del Destacamento – al que adhiero enteramente - , ni al mal trato que se dio a la información acerca del hallazgo de restos humanos en el lugar.

Sólo quiero expresar lo que me provoca este anuncio.

Efectivamente creo que los lugares que fueron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio deben convertirse en espacios para la reflexión; que deben ser señalizados, que se debe contar lo que allí ocurrió, pero una vez que dejen de ser objeto de estudio y trabajo.

Quizás los mismos fundamentos que hoy apuran al Gobierno de Provincia de Buenos Aires a realizar obras en este lugar, son los argumentos que, como familiar de fusilados en Arana, podría utilizar para pedir que esas mismas obras no sean realizadas, o por lo menos, no todavía.

“La importancia de la preservación está dada, en primer lugar, por la utilización del predio como lugar de detención, tortura y exterminio durante el Terrorismo de Estado, y por ende, prueba testimonial y judicial de los delitos de lesa humanidad allí cometidos. (...) Las señalizaciones consisten en la instalación de marcas en los lugares que funcionaron como CCD”.

Desde mi ingenuidad, no me parece que sea compatible la “instalación de gráficas y pasarelas que permitan realizar recorridos y circulación de público” por los sectores donde se encuentran los restos de los detenidos-desaparecidos asesinados, con las tareas que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Y si llegaran a ser compatibles, y pudiera elegir, particularmente elegiría que esas tareas, esas obras planteadas para la creación de este espacio, se realicen cuando el Destacamento deje de ser causa judicial y cuando los antropólogos finalicen su trabajo.

Las expectativas personales y familiares sobre el desarrollo del trabajo del EAAF son imposibles de explicar con palabras.

Más de 20 años llevó a mi familia saber cuál fue el destino de mis padres.

Y eso sólo por hablar del tiempo transcurrido, sin nombrar el dolor, lo irreparable de las pérdidas y las ausencias que todos, como pudimos, aprendimos a cargar.

Luego, un hecho que podría parecer mínimo: extraer una gota de sangre para que exista la posibilidad de recuperar sus restos.

No sólo es un pinchazo: es comenzar a visibilizar una posibilidad. Es la confianza en el trabajo de este equipo de antropólogos reconocidos mundialmente. Es saber que a partir de esa aguja, nuevamente, vamos a recorrer mucho tiempo hasta que, quizás, exista la certeza de un hallazgo.

Siento que con estas obras se obstaculiza el correcto trabajo del EAAF. Siento que en lugar de preservar y favorecer la recuperación y reconocimiento de restos, las posibilidades disminuyeran.

Siento que entornaran la puerta que estaba abierta.

Como familiar quisiera que el Estado me asegurara que se utilizan todos sus recursos para, en este caso, encontrar los restos de mis padres, entre otros detenidos desaparecidos fusilados en Arana. Que me aseguraran que existe conciencia y cuidado para que eso ocurra.

Sólo pedimos tiempo. Ni siquiera tanto como el que nos lleva como familiares seguir recorriendo este camino.

Pedimos el tiempo necesario para que los juicios terminen.

Pedimos el tiempo necesario para que los responsables tengan su condena.

Pedimos el tiempo necesario para que los restos aparezcan, para que sean reconocidos.

Para que los fusilados en el Destacamento recuperen su identidad, y nosotros, los que quedamos, podamos llenar alguno de nuestros vacíos.

 

Mariana De Marco

BOLETÍN AEDD N° 869 - postaporteñ@ nº 633 - 2011-10-07 06:33:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente