Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CHAMUYOS

Estimado José López Mercao:

Creo recordar que caíste en los pagos de Treinta y Tres, un poco antes que yo, aunque no tuve el gusto de conocerte. Pero ahora, primero leyendo un artículo tuyo en VOCES y al poco rato, vía correo electrónico, ese CHAMUYO CON EL FUTBOL QUE SIEMPRE VA CONMIGO, he tenido el gustazo de leerte.

Yo no era tan futbolero, pero mis buenos partidos jugué en el Penal, y hasta recuerdo que una vez hice un gol (aprovechando un momento en que el arquero no se encontraba en su lugar). Por supuesto, era un partido entre Roperos versus Troncos, en Barracas, y no recuerdo muy bien en que categoría me habían incluido. Creo que tenía méritos suficientes para funcionar en cualquiera de las dos.

Como en los lugares por los que transité en el Penal la cosa no estaba tan apretada como en el segundo piso, nunca se dio una disputa futbolística (que yo supiera, al menos) entre onanistas y abstencionistas y si se hubiera planteado la cuestión, no estoy muy seguro de que no hubiera faltado a la verdad jugando en el cuadro de los abstencionistas (ya que hacerse la del mono estaba rigurosamente considerado como poco revolucionario y más bien se lo veía como una tara burguesa sumamente vergonzante).

Dicho sea de paso, creo que el pecado de Onán no fue, justamente, ése. Mire si Jehová se iba a andar fijando en esos pecadillos. El problema de Onán es que, por la ley hebrea, tenía que casarse con su cuñada al fallecer su marido. Y como Onán no quería engendrar hijos en la viuda de su hermano, derramó su simiente en la tierra. O sea, que incurrió en lo que se conoce como coitus interruptus. Es decir, algo que viene a quedar entre la paja y el trigo, y que no es ni una cosa ni otra.

Pero lo que te quería decir es que tus relatos carcelario-futbolísticos me parecieron excelentes.

Un saludo cordial

 (NdR: el titulo del  relato de José se llama -A Propósito de "Mundialito"-, nosotros al envío le pusimos eso de Chamuyos... gracias compa Bolívar, por tu aporte)

BOLÍVAR VIANA - post@ nº 607 - 2011-08-19 22:42:28
postaporteñ@_______________________________

MUNDIALITO

Un aplauso pal Negro en el excelente aguafuerte sobre la vida en el Penal con el pretexto del fútbol. No sólo por el virtuosismo periodístico y literario, sino por la necesaria tarea política e histórica que supone  recrear la historia reciente, intencionalmente soslayada.-

 Bien Negro, más allá del agridulce recuerdo de ese valioso sentimiento de compañerismo - casi ternura amorosa - que tuvimos el privilegio de crear y compartir ;como antídoto y reacción a la inhumana barbarie castrense; está la tarea de informar y difundir una realidad oculta para neutralizar mentiras tendenciosas que desinformaron y que hicieron aparecer esa generación de la juventud de nuestra pequeña/burguesía que se inmoló ,como que se asemejaban a la cuadrilla rentada que la...(¿"derrotó"?) y que no pasaba de ser su antítesis.-

Ojalá el Negro continúe con la tarea y otros Compañeros/as se sumen.-

Gracias y un abrazo fraterno

MAU MAU - post@ nº 607 - 2011-08-19 22:39:35
postaporteñ@_______________________________

QUINTA BALDOSA POR LA MEMORIA-CARLOS CABEZUDO

 

1º DE AGOSTO 2011- MERCEDES SORIANO

DIA DE LOS TREBAJADORES DE LA ENSEÑANZA DESAPARECIDOS

 

En el marco del programa denominado “baldosas por la memoria”; la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad, organizó el pasado primero de agosto el homenaje al compañero Carlos Cabezudo, colocando la baldosa en la que fuera su casa paterna en la esquina de las calles Braceras y Giménez.

El programa consiste en señalar con una baldosa aquellos lugares, donde los compañeros vivieron, estudiaron, militaron política o gremialmente o practicaron deportes.

El compañero Carlos Cabezudo nació en Mercedes, el 24 de abril de 1948, destacado ajedrecista, defendió a Uruguay en diferentes torneos internacionales entre otros el campeonato mundial en Israel, docente de matemáticas en el Instituto José María Campos.

Militante de los gremios estudiantiles y de docentes y militante político, haciéndolo en el Partido Comunista Revolucionario del cual era dirigente.

Su firme oposición al golpe de estado fascista lo obligó a asilarse en Argentina, donde fue un activo impulsor de la resistencia contra la dictadura, participando de la UAL: Unión Artiguista de Liberación, una coordinación antidictatorial integrada por: Grupos de Acción Unificadora GAU, Patria Grande de Don Enrique Erro y Juan Chenlo, Movimiento de Liberación Nacional MLN, Partido Comunista Revolucionario, Agrupaciones y Militantes Socialistas y algunos otros.

En el marco de una feroz persecución y represión a la UAL, fue detenido el 30 de diciembre de 1977 en un apartamento de la calle Avelino Díaz, junto Andrés Carneiro Da Fontoura (Pocho), Carolina Barrientos y una cuarta persona presumiblemente Eduardo Gallo (El Peludo Gallo).

Hay testimonios de que fue visto en las cárceles clandestinas de Pozo Banfield en Argentina y en La Tablada en Uruguay. Permanece como detenido-desaparecido hasta el día de hoy.

El homenaje se realizó el día en que se cumplían 34 de la desaparición del maestro y periodista Julio Castro.

Viajaron especialmente a Mercedes para estar presente su hija Virginia que tenía 8 meses cuando desapareció su papa y su nieto Iván.

Esta es la quinta baldosa que se coloca siendo las anteriores las de: Antonio Paitta, Nebio Melo, Ricardo Blanco y Winston Mazzuchi.

El día del homenaje, empezó a llover en las primeras horas de la tarde, lo que nos obligó a retirar los paneles que ya habíamos desplegado en la calle. De todas maneras entre familiares, amigos, viejos compañeros de Carlitos y público en general, se juntaron bajo una lluvia persistente alrededor de 50 personas.

Se leyó una nota enviada por el Director Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda:

“Lamentablemente hoy no podré estar con ustedes, ni con los familiares y amigos de Carlitos Cabezudo. De todas maneras, por esta vía, hago llegar mis saludos fraternos”.

“Hoy vuelvo a expresar lo mismo que aquel 14 de mayo:(homenaje al Pelado Mazzuchi) somos concientes que la práctica de desaparición forzada de personas es una responsabilidad del Estado como tal, aún cuando vayan cambiando los gobiernos. También es responsabilidad del Estado llevar adelante políticas contra la impunidad. Asumimos esa responsabilidad, hoy que nos toca ser parte del gobierno. Soy conciente que aún no se han cumplido cabalmente esas responsabilidades, pero en la Dirección Nacionalde Derechos Humanos seguimos decididos a hacer todos nuestros esfuerzos para empezar a cumplir”.

“Todos sabemos que el derecho a la verdad es un derecho fundamental reconocido por la comunidad internacional y que debemos hacer valer, por eso, la consigna nacida de la lucha de nuestro pueblo sintetiza el alcance y la vocación de este derecho, y desde la Dirección Nacional de Derechos Humanos la hacemos nuestra; verdad, justicia, memoria y nunca más.”

Por su parte el Profesor Ramón Hernández que habló en nombre de AFESSOR; Asociación Funcionarios Educación Secundaria Soriano expresó:

“La impunidad pretende hacernos olvidar y con esto contribuir a una sociedad que tiñe de injusticia, desigualdades y la inmoralidad que implica la complicidad con esas aberraciones. La lucha por los DDHH no es quedarnos en el pasado, es retomar la honestidad vital que los movió a estos, (en aquel momento muchachos), que los llevó a no aceptar las injusticias para su futuro, nuestro presente.”

“Hoy nuestro compromiso pasa por retomar sus valores, su actitud vital y luchar contra la impunidad. En ese sentido el compañero Carlos Cabezudo nos sigue enseñando, marcando un camino, una tarea que debemos y seguiremos cumpliendo”.

Por último hizo uso de la palabra un representante de la organizadora Comisión

 Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, quien manifestó:

“…y lo recordamos en momentos,  que vivimos en un mundo donde todo parece superficial, donde parece que tener valores y principios, es algo caduco, obsoleto.En momentos donde además muchos parecen no acordarse cuánto costó recuperar la democracia, esta democracia, estas libertades democráticas, que nos permiten estar hoy reunidos en esta esquina.”…”es buena cosa respetar, recordar y honrar la memoria de aquellos que sí tuvieron valores y principios. Honrar la memoria de aquellos que pusieron toda su capacidad y energía en aras de una sociedad más justa y fraterna. Para la dictadura, esos eran sus peores enemigos; aquellos que además de compromiso y entrega, le ponían inteligencia y profundos conocimientos al oponerse a la barbarie. Y la figura de Carlos Cabezudo es uno de los ejemplos más claros de eso. Estamos aquí para honrar a aquellos que dieron hasta la vida para sostener sus sueños de un mundo mejor”.

A continuación descubrió la baldosa el artista plástico Fernando Cabezudo, hermano mayor de Carlitos acompañado por la hija de este Virginia, su nieto Iván y otros familiares.

La próxima “baldosa por la memoria” será el 29 de setiembre día del cumpleaños de Alfredo “Tito” Bosco.

Comisión Memoria Justicia y Co - post@ nº 607 - 2011-08-19 22:38:10
postaporteñ@_______________________________

José "FD" Mujica Un presidente que siempre sorprende

Y una historia de trajes

17 de agosto de 2011

Comentar "la última" del presidente sería trabajo de tiempo completo para  cualquier analista político o económico.

La realidad presenta suficientes temas concretos importantes como para dedicarse a seguir la verborrea presidencial. Pero a veces uno no puede menos que ceder a la tentación. En definitiva, todavía hay mucha gente en este país que toma sus palabras en serio, aunque tenemos la esperanza de que cada vez sea menos.

Hoy el matutino oficialista nos informa lo siguiente (1):
     
“SEÑALES. DIJO QUE EL MUNDO ENVIA INFORMACION CONTRADICTORIA SOBRE LA SITUACION FINANCIERA

Mujica responderá a la crisis con ambicioso plan de inversiones

El Presidente Mujica anunció que el "programa anticrisis" de su gobierno incluirá impulsar el ferrocarril, la navegación de cabotaje, los dragados, trabajos en puertos, mejorar la matriz energética y las rutas, y atender los compromisos sociales”.

Y agrega:

"Por el contrario, en el gobierno estamos convencidos de que hay que tener una actitud activa. Desde el punto de vista financiero tener los mayores recaudos que se puedan, y eso es lo que hemos venido haciendo y, por otra parte, propiciar todo tipo de inversiones que pueden contribuir directa o indirectamente a mejorar el costo país; nos parece que esa es la respuesta más eficaz", expresó Mujica.

Y sigue:

“Por ello, resaltó que es de suma importancia para el gobierno ocuparse de "el ferrocarril, la navegación de cabotaje, realizar los dragados, trabajos en los puertos, la energía en todas sus variables, las rutas, la caminería rural y obras hidráulicas de regadío".

Y, respecto al hierro de Cerro Chato-Valentines afirma:

“Por otro lado, Mujica se refirió a la decisión de la minera Aratirí de "enlentecer" sus trabajos en Uruguay. "Desde el comienzo nos quedó claro que la empresa estaba muy apurada por una valoración con respecto a la existencia del mineral disponible en el mundo, donde evaluaban un buen precio hasta 2015. No me extraña que se desencanten un poco ante las dificultades que tenemos en materia de medir el impacto ambiental, pero no podemos caminar más rápido de lo que nos dan nuestros recursos humanos. No vamos a aceptar cualquier cosa y esto seguramente no les ha gustado".

En primer lugar nos llama la atención la preocupación de Mujica por una crisis que, hasta ahora, en nuestra región es hipotética.

Porque su planteo, junto a una mención al “keynesianismo” que aparece en el texto, parece traer remembranzas al “New deal” que llevó adelante entre 1933 y 1938 el presidente FD Roosvelt (de ahí el título del trabajo) en los EEUU durante la gran depresión.

La situación de Uruguay hoy no tiene absolutamente nada que ver con aquella. Desde 1929 EEUU y el resto del mundo se arrastraban en una crisis de profundidad desconocida hasta entonces. Y el fenómeno distintivo de la misma era la DEFLACIÓN. Deflación es la caída generalizada y sostenida de los precios, o sea, lo contrario de inflación.

Y los EEUU tuvieron deflación durante cuatro años seguidos en aquella época. ¿porqué? Porque las monedas del mundo estaban regidas por el patrón oro.

No se podía emitir dinero por encima de cantidades que rompieran una determinada relación con el oro que cada nación tenía como reserva. Y como la cantidad de oro existente en el mundo era, a efectos prácticos, constante, la emisión monetaria estaba, en los hechos prohibida.

Para evitar esto Roosevelt dictó una orden ejecutiva(2) que obligaba a los ciudadanos de EEUU a entregar todo el oro que poseían a la Reserva Federal a cambio de una suma de 20,67 dólares por cada onza troy. La pena por no hacerlo: una multa que equivaldría hoy a 170 mil dólares o diez años de prisión o ambas.

En los hechos esto significó la ruptura del patrón oro y abrió la posibilidad para una emisión monetaria que habilitó el gasto en inmensos proyectos de obra pública, auxilio a la población sin trabajo, casa o comida, y la creación de organismos de control, algunos de los cuales subsisten hoy día y que crearon el orden económico que predominó durante la segunda guerra mundial y la postguerra.

Orden económico que fue desmontado a partir de los 70 para reinstalar las políticas neoclásicas o neoliberales vigentes hoy.

El inspirador en el plano técnico de la economía política de estas medidas fue John Maynard Keynes, un economista inglés.

Pero claro, para lograr implantar estas medidas Roosevelt tuvo que enfrentar al dominio del capital financiero de la época. La estabilidad monetaria, o mejor aún, la deflación, son el sumun de las aspiraciones de dos tipos de personas y empresas: los acreedores y los ricos.

En ambos casos, quienes poseen dinero o el derecho a cobrarlo de otros mediante el pago de deudas reciben un beneficio claro cuando los precios son estables y, mucho mejor si los mismos bajan. Porque el poder de compra del dinero que poseen y/o del que denomina sus créditos es mayor. Se les facilita así hacerse con los activos de los pobres y de los deudores en mayor proporción.

El relato público neoliberal al uso identifica a los asalariados como beneficiarios de la estabilidad de precios. Pero ésta es una verdad a medias. Es perfectamente posible establecer un régimen de reajustes automáticos, como el vigente hoy en Uruguay. Aunque éste sea imperfecto de todas formas asegura a los asalariados al menos la mitigación de los efectos de la inflación. Pero, cuidado, cuando se produce estabilidad de precios y hay crisis, los capitalistas no tienen ninguna dificultad para imponer recortes de salarios o despedir trabajadores.

Tal sucedió claramente en la gran depresión a nivel mundial y también en la última crisis que sufrió nuestro país, en la cual los trabajadores perdieron salario por la vía de la inflación, pero también por las rebajas generalizadas de salarios nominales y además, por supuesto por reducciones horarias o despidos masivos.

Vemos pues cual es el trasfondo del “ajustismo antinflacionario” que llena el discurso de los economistas del sistema hoy. Claro, no tenemos ya patrón oro.

La deflación es un fenómeno (y nos referimos ahora a los precios de los productos de consumo habitual, no a los activos tipo inmuebles) imposible al no existir el patrón oro. De todas formas, la estabilidad de precios es una especie de “ideal económico” del pensamiento dominante. Que digamos esto no significa “santificar” la inflación, fenómeno que cuando trasciende ciertos límites distorsiona todo el funcionamiento de la economía.

Y, por cierto, castiga duramente a los asalariados.

Pero, volviendo a las afirmaciones de Mujica, y tratando, tarea siempre difícil, de entender lo que quiso decir, pensamos que simplemente, bajo el rótulo de “keynesianismo” está escondiendo y justificando de paso, la política de autorizar-fomentar la instalación de grandes inversiones extranjeras a cualquier precio.

Gruesa falsificación conceptual….

 El keynesianismo se basaba en el aumento del gasto público utilizando, de ser necesaria, la emisión de dinero por parte del estado o el relajamiento de los controles a los bancos para lograr lo mismo mediante el crédito. Era, en los hechos, la destrucción de la teoría monetarista vigente en la época según la cual todo el dinero emitido tenía que estar respaldado por oro.

Keynes rompe, así, uno de los fundamentos de la teoría económica vigente, que como siempre sucede estaba, tal como explicamos más arriba basada en los intereses de los ricos.

Lo que Mujica nos propone, en suma, ahora bajo el cuco de la próxima crisis, es que autoricemos, a como de lugar, a cuanto emprendimiento propongan los grandes capitales extranjeros.

Mujica no habla, ciertamente, de aumentar el gasto público. Habla de autorizar la extracción de hierro por Aratirí-Zamin Ferrous con un mínimo de control ambiental y en las condiciones originales según las cuales estaba planteado el negocio: 95% para la empresa, 2% para los superficiarios (seguramente gran parte ellos mismos) y 3% para el estado.

Habla para justificar el contrato de inversión con Montes del Plata. Habla, probablemente de otros emprendimientos mineros depredadores que estarán (solo ellos lo saben) en la vuelta y, probablemente de alguna que otra pastera.

Todos estos emprendimientos basados en algo común: la explotación y exportación, sin agregado de valor, de recursos naturales. Por ello no menciona la discusión económica respecto a Aratirí. Porque esa es, realmente la madre del borrego que preocupa a la empresa. Saben bien, Mujica y la empresa que la autorización ambiental está.

Apenas hará falta, cual ocurrió con Montes del Plata una llamadita telefónica a la DINAMA. Pero, el tema económico, en la medida que ha roto la barrera del desconocimiento público absoluto es potencialmente explosivo. Es demasiada plata.

En estos días hemos leído declaraciones sobre el tema de la crisis y como enfrentarla a diversos jerarcas. Las medidas concretas han estado completamente dentro del esquema monetarista-neoliberal. Pedir más plata prestada para “blindar” las finanzas públicas.

Y Mujica ha reconocido que esto tiene un costo. Porque esas líneas de crédito generan intereses.

¿Pero de verdad nos “blindan” de algo?

Veamos: este año el país deberá enfrentar pagos de capital e intereses de su deuda pública por 4800 millones de dólares. El superávit primario (balance del presupuesto del estado antes del pago de intereses) estará en el orden del 3% del PBI, unos 1200 millones de dólares. O sea, la deuda pública crecerá globalmente más de 3000 millones.*

Pero existe un pasivo oculto que, sistemáticamente los analistas económicos se niegan a reconocer. En los bancos hay depositados, según el BCU, 20000 millones de dólares. De ellos, 16000 millones están a la vista. O sea, sus dueños pueden reclamarlos en cualquier momento.

 En las condiciones actuales, una corrida bancaria es imposible. Pero no sucede lo mismo si se produce un cambio, que no será brusco a partir de hoy, pero que perfectamente puede ocurrir a partir de un proceso de degradación de la economía que tal vez se inicie en un futuro no lejano.

Y, en ese caso, las cifras de reserva que tiene en sus arcas el BCU (10.000 mil millones de dólares por todo concepto) serían absolutamente insuficientes. Salvo que, se haya producido un cambio esencial, conceptual de política económica y el estado no sea más “garante de última instancia” de los depósitos bancarios.

Desde el punto de vista temporal el desarrollo de un fenómeno de este tipo insumiría no menos de  2 a 3 años. La historia puede ser una guía, aunque sabemos que no sirve para trasladarla mecánicamente a efectos de predecir el futuro.

Utilizándola con tal relatividad recordemos que la crisis financiero-cambiaria de 2002 se produjo después que el producto bruto interno (PBI) venía cayendo por 3 años consecutivos. Para que sucediera se combinaron: 1) la caída del PBI. 2) un desempleo masivo. 3) una fuga de capitales que se aceleró en enero de 2002 cuando el gobierno Batlle se negó a sostener al Banco Galicia. 4) un par de fraudes bancarios de grandes dimensiones 5) una serie de errores gruesos de manejo y comunicación; entre los cuales: a) la negativa a apoyar al Banco Galicia en enero de 2002.

b) la continúa apelación, mientras el dinero huía de los bancos a raudales, a la “confianza”  sin tomar, como era lógico la medida de congelar los depósitos mientras se resolvía el fondo de la situación.

c) El auxilio, hasta e agotamiento de las arcas del estado, a los bancos vaciados (grupo Montevideo y Comercial) y la posterior firma del ruinoso tratado con los socios internacionales de éste.

Por lo que se ve actualmente, estamos lejos de una situación de ese tipo. Pero, recordemos, cuando Brasil devaluó en enero de 1999 todos los analistas veían al país “blindado” ante cualquier crisis.

Otros puntos de diferencia con aquellos tiempos: los EEUU tuvieron una breve y suave recesión en 2001, fruto del estallido de la burbuja de las “punto com”, que fue resuelta inflando una nueva burbuja, la inmobiliaria que estalló en 2007-2008 y que puso en quiebra virtual a casi todo el sistema bancario estadounidense y europeo. Las medidas tomadas  para salvar a los bancos se pueden resumir en lo de siempre: los activos “tóxicos”, o sea cuyo valor real de haber salido al mercado hubiera sido mucho menor al que representaban, fueron transferidos, a dicho valor facial al estado, vía agencias estatales de vivienda, la Reserva Federal u otros organismos.

Se trató en definitiva de una transferencia masiva de pasivos de los bancos al estado. Pues estos recibieron, a cambio de dichos activos “tóxicos” bonos del tesoro de los EEUU.

Nada nuevo bajo el sol si recordamos la crisis que asoló Uruguay en 1982  y 2002. en todos los casos estas historias terminan con gruesas inflaciones de las deudas públicas.

La diferencia hoy es que a pesar de la mayor extensión y profundidad de la crisis, podríamos decir infinitamente mayor, desde el punto de vista de los países productores de materias primas estamos frente a un nueva situación:

 la reversión de la relación de precios entre productos industriales y tecnológicos y precios de materias primas.

Para decirlo gruesamente: mientras hace algunos años había que vender por lo menos un par de vacas para comprar una computadora, hoy con una vaca  compramos dos.

Por si esto fuera poco, una de las medidas esenciales que se tomaron en el mundo desarrollado para paliar la crisis fue la política conocida como ZIRP o, en español, política de tasa de interés cero. Dicha política ha provocado un aflujo de capital buscando rentabilidades mayores que las ínfimas tasas de interés que pagan los bancos. Y, claro, en estas orillas ha recalado parte de esos capitales.

No podemos dejar de decir, de paso, que la tendencia a la apreciación de los precios de los recursos naturales, en primer lugar el petróleo, pero también los alimentos que sí producimos parece responder a un factor duradero: la etapa del crecimiento económico exponencial está colisionando con los límites del planeta.

O como dijo alguien: quien afirme que se puede crecer en forma ilimitada en un planeta finito es una de dos cosas; un loco o un economista.

De estos factores ha dependido, hasta ahora, la sostenida bonanza que tenemos desde los años finales (2003-2004) de la última crisis económico financiera.  Resulta, por tanto llamativa la frecuente mención de la próxima crisis por parte de los responsables de la política económica y de la política en general. Desde el ministerio de economía y la Vicepresidencia y Presidencia de la República hemos escuchado decir cosas del tenor: “cuando llegue la crisis no vamos a aplicar ajustes económicos, por el contrario se aumentará la inversión pública y el gasto social; se acabaron las políticas neoliberales”.

¿Será así? En sus antecedentes se pueden respaldar en que, efectivamente, en 2009 se produjo un aumento de la inversión pública. Pero, claro, los embates de aquella crisis en la región fueron mínimos, había “resto” más que suficiente para hacerlo sin recurrir a medidas profundas.

Y, nunca está de más señalarlo, se trató de un año electoral.

Lo que sucede es que, si se dan circunstancias realmente difíciles, para tomar medidas de estímulo económico cuando los capitales huyen, las arcas están secas, la moneda se devalúa, no hay más remedio que ponerse el traje de FD…..y golpear al capital financiero, a los terratenientes, a las empresas trasnacionales, a los acreedores internacionales, a los ricos en general.

Y, nos parece que al señor José Mujica Cordano ese traje le queda grande.

Y no estamos hablando del tamaño de ambos países.

* Es imposible, con los medios a mi alcance realizar un cálculo exacto. Prácticamente todos los días hábiles el BCU emite letras y bonos por montos variables y cancela papeles emitidos con anterioridad. Un seguimiento detallado de este flujo necesitaría conocimientos e información de los que no dispongo.

1) http://www.larepublica.com.uy/politica/467790-mujica-respondera-a-la-crisis-con-ambicioso-plan-de-inversiones

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 607 - 2011-08-19 22:35:07
postaporteñ@_______________________________

SUDA AMÉRICA

Sábados de 16 a 17 hs por Radio Gráfica FM 89.3

El próximo domingo 21 de Agosto, encuentro de colectividades Latinoamericanas, con la participación de representantes oficiales de , República del Ecuador, República del Paraguay, Estado Plurinacional de Bolivia, República bolivariana de Venezuela, República Oriental del Uruguay, República de Cuba y por Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación. Tendremos charlas sobre la integración de los pueblos y luego toda la música para pasar un buen momento con nuevos amigos, intercambio de culturas. Tenemos confirmada la presencia de músicos Cubanos, Paraguayos, Argentinos y Uruguayos, si te animas, también puede estar tu música.

Domingo 21 de Agosto de 17 a 22 hs, salón de Radio Gráfica Avda. Reg. de Patricios 1941 CABA.

La entrada es libre y gratuita, no se suspende por mal tiempo. Trae tu bandera, que no falte ninguna ni ninguno

Queremos conocerlos, que nos conozcan y que en principio se conozcan ustedes.

                     LOS ESPERAMOS

fm_suda_america@hotmail.com.ar

JUAN RIVERO - post@ nº 607 - 2011-08-19 22:29:10
postaporteñ@_______________________________

BYE-BYE MINUSTAH

por Dady Chery

Traducido por FERNANDO MOYANO

Como una de sus primeras medidas de gobierno, el ministro de Defensa brasileño Celso Amorim tiene previsto concluir la participación de Brasil en la notoria Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Diversos sectores del gobierno brasileño, incluyendo el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores están de acuerdo con Amorim, quien dice que lo importante ahora es la formulación de una estrategia de salida.


Amorim tomó juramento el jueves, 4 de agosto y recién asumió el cargo el lunes siguiente, pero ya el sábado tuvo una reunión en el Palacio Presidencial con los comandantes y jefes de Estado Mayor del Ejército de Brasil para discutir un posible descenso del nivel de las tropas. De acuerdo con uno de los participantes en esta reunión, hubo una "convergencia de opiniones" acerca de las tropas brasileñas.

Lo más conveniente es que brasileños sean los primeros en salir de Haití. Después de todo la inserción de tropas de la ONU en el país comenzó como un proyecto de Brasil en los primeros días de la presidencia de Lula. Fue parte de la campaña de Brasil para demostrar su solvencia en materia de seguridad en el mundo con el fin de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Amorim, entonces ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los principales arquitectos de la participación de Brasil.

Las tropas comenzaron a llegar en junio de 2004, poco después del secuestro de Aristide, para reforzar la administración ilegal que siguió al golpe. El primer comandante de la MINUSTAH, un brasileño, se quejó de la presión que se les hacía de recurrir a la violencia y renunció a su cargo en el otoño de 2005. El segundo comandante, también de Brasil, se suicidó en enero de 2006.

La fuerza ha continuado creciendo, con el contingente brasileño que ahora suman 2.160 hombres, aunque en Brasil esta aventura militar ha sido polémico desde el principio. Amorim atribuye su repentino cambio de humor sobre Haití al "crecimiento de la economía y el retorno gradual a la normalidad democrática".

Hay muchas razones para qué la MINUSTAH deba irse, pero las justificaciones de Amorim no están en la lista de las 10 primeras, para mí, a saber: 

1.      La MINUSTAH continuamente acosa y humilla a los haitianos. Sus actividades favoritas incluyen rociar con gas pimienta a los haitianos y confiscar caprichosamente licencias de conducir y computadoras.

2.      En la MINUSTAH los delincuentes comunes disfrutan de impunidad. A pesar de más de que 00 soldados han sido expulsados de Haití por prostitución infantil y cargos relacionados, los soldados de la MINUSTAH tienen impunidad para la mayoría de sus delitos, incluidas violaciones numerosas y la asfixia en agosto de 2010 de un adolescente haitiano que trabaja en una base de Nepal de la MINUSTAH.

3.      La MINUSTAH subvierte la democracia. Junto con los EE.UU., Canadá y Francia, las elecciones la MINUSTAH decidió la exclusión del 80 por ciento del electorado haitiano, y puso a un duvalierista, Michel Martelly, en el poder en mayo de 2011.

4.      La MINUSTAH interfiere en los asuntos políticos de Haití. El ex jefe de la MINUSTAH, Edmond Mulet, recomienda que se mantengan los cargos penales en contra del presidente legítimo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, a fin de mantenerlo ilegalmente fuera de Haití.

5.      La MINUSTAH actúa como una fuerza de ocupación. Tropas de la MINUSTAH, junto con los paramilitares haitianos, han emboscado y asesinado a más de 4.000 miembros de Fanmi Lavalas - el partido de Aristide - poco después de que Aristide fue depuesto en 2004 en un golpe de Estado urdido por los EE.UU., Canadá, Francia y la elite de Haití.

6.      La MINUSTAH ha operado como un destacamento más de las pandillas anti-Aristide. La MINUSTAH llevó a cabo numerosas redadas en barrios pobres como Cité Soleil para matar a los civiles que apoyaban a Aristide. En algunos de estos incursiones los soldados de la MINUSTAH dispararon a decenas de miles de personas en las viviendas y escuelas. (Vea el vídeo en:

7.      Tropas de la MINUSTAH mostraron una espectacular cobardía después del terremoto de enero de 2010. Durante las primeras 36 horas después del terremoto, las tropas no prestaron asistencia a haitianos, en vez de ello se ocuparon en perseguirlos uno a uno.

8.      La MINUSTAH introduce vándalos y vectores de enfermedad. En octubre de 2010, la MINUSTAH ocasionó una epidemia de cólera en Haití. Hasta el momento, la epidemia ha matado a más de 5.900 haitianos. La MINUSTAH encubrió el hecho de que varios soldados nepaleses llegaron a Haití enfermos con cólera y todavía sigue mintiendo sobre su papel en la epidemia. Incluso ahora, el 06 de agosto 2011, la MINUSTAH sigue volcado su materia fecal en los ríos de Haití.

9.      La presencia de tropas de la ONU en suelo haitiano es ilegal. La MINUSTAH en Haití es la única fuerza de la ONU en un país que no está en guerra.

10.  El pueblo haitiano desprecia a la MINUSTAH. Los Haitianos en el país y en el extranjero, jóvenes y viejos, ricos y pobres, han hecho saber que no quieren a la MINUSTAH en Haití. Epítetos comunes para las tropas son "Vole kabrit" (ladrón de cabras!), "Kakachwet" (Cagador!), "Kolera" y "Pédofil!"


La ONU está al tanto de los crímenes de la MINUSTAH, que son bien conocidos por la gran mayoría de los compatriotas del Sr. Amorim. Todos ellos saben que Haití estaba en mejor situación en 2004 cuando las tropas entraron por primera vez el país, que en los meses anteriores al terremoto, y tienen una fuerte oposición a la participación de su país en una ocupación extranjera.

Un ejemplo especialmente elocuente fue Ricardo Seitenfus, quien perdió su puesto como representante de Brasil ante la OEA en Haití poco después de hablar en una entrevista el pasado mes de diciembre. Seitenfus dijo lo siguiente:


"El actual sistema de Naciones Unidas para evitar conflictos no es apropiado para Haití. Haití no es una amenaza internacional. No estamos en medio de una guerra civil. Haití no es Irak o Afganistán ... Pero a mí me parece como si en la escena internacional, Haití estuviese pagando por su proximidad a los EE.UU. Haití ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. Se usó a las Naciones Unidas para formar una coalición de poderes y transformar los haitianos en prisioneros en su propia isla. "

Sin embargo, los llamados para que Brasil se retirase de Haití han caído en oídos sordos. Las verdaderas razones de la próxima retirada se encuentran en la situación político-económica brasileña actual y en un reciente fallo de un tribunal holandés.

Desde 2004, los contribuyentes de Brasil han tenido que pagar más de mil millones de Reales [600 millones de dólares] para gastarlos en la MINUSTAH. Sólo el año pasado, el mantenimiento de las tropas brasileñas en Haití costó R $ 426 millones, 140 millones los costos anuales y otros gastos, más 286 millones para la ayuda humanitaria enviada después del terremoto.

En principio, la ONU debería reembolsar estos gastos, pero en los últimos años los reembolsos ascendieron a sólo el 16 por ciento de los pagos efectuados por el gobierno brasileño. Además, los sueldos de las tropas de la MINUSTAH de Brasil han superado los R $ 41 millones por año - pero estos costos no se cuentan en los gastos de la misión brasileña porque estas personas igual tendrían derecho a su salario si estuviesen en Brasil.

El gobierno brasileño ha sabido todo sobre este derramamiento de sangre, por supuesto, pero tiene una venda en los ojos y mantiene el acuerdo, un soborno político de los EE.UU. a cambio de un asiento en el Consejo de Seguridad. En más de siete años, esta plaza no se ha materializado.

Aun siendo tan alto como el costo actual de la MINUSTAH, es probable que haya que pagar más. En una decisión histórica el mes pasado, un tribunal holandés dictaminó que el gobierno de los Países Bajos fue responsable del incumplimiento de sus soldados de la ONU en proteger a tres hombres musulmanes bosnios de ser asesinados por los serbios durante la masacre de Sebrenica 1995. Hasta ahora, las acusaciones contra soldados de la ONU por sus delitos han sido pasados por alto. Esta decisión abre la posibilidad de demandar a los países que participan en las fuerzas de la ONU por los crímenes de sus soldados.

El pueblo de Cap Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití, la protesta es contra las Naciones Unidas para acabar con el flagelo del cólera en Haití. Este mismo mes, el 6 y 7 de agosto, la MINUSTAH se vio una vez más vertiendo las heces en un río que abastece de agua potable - esta vez el río Guayamouc cerca de Hinche.


Teniendo en cuenta el papel de Brasil en la integración de la MINUSTAH, el gobierno brasileño podría ser responsable de todos los crímenes de la MINUSTAH. En cualquier caso, las tropas brasileñas en Haití están acusados de los asesinatos de los partidarios de Aristide y numerosas agresiones sexuales.


La tristemente célebre masacre de 2006 Cité Soleil con participación de estas tropas fue captada en video (ver: ). Personas asesinadas por fusiles de alta potencia y M50S disparados desde helicópteros de combate, incluidos niños, mujeres embarazadas y hombres desarmados a las 4 am mientras dormían en sus camas. Mertina Lelene de veinticuatro años recibió un disparo en su casa y sobrevivió, pero perdió su bebé de seis meses de edad.

La semana antes del ataque de Naciones Unidas había varios grandes manifestaciones en Cité Soleil exigiendo el retorno del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide. Los residentes creen que la justificación de “arrestar a una base de secuestradores” era una excusa para un castigo colectivo contra la comunidad por manifestaciones como éstas.


La introducción del cólera en el país ocurrió justo después del asesinato Gilles Gerard Jean de 16 años de edad, que desencadenó feroces batallas entre haitianos y tropas de la ONU. Innumerables protestas han tenido lugar en el país y el extranjero, y se están transformando en demandas de reparación. Una propuesta es que el presupuesto actual de la MINUSTAH de $ 2,5 millones por día se destine a la indemnización de las víctimas del cólera y el suministro de agua potable a los haitianos. Como decimos en Haití: "Ayibobo" (Amén).

En Brasil los vientos políticos están soplando en dirección completamente diferente a las voces reaccionarias, junto con la presión de los familiares de los asesinados en los 21 años de la dictadura, que presionan para crear una Comisión de la Verdad para investigar y castigar los crímenes. Ya hay tres mandos militares se han visto obligados a renunciar. De hecho, Amorim debe su posición en parte a la resistencia del ex ministro de Defensa, Nelson Jobim, a la Comisión de la Verdad.

Aquellos de nosotros que queremos ver a Haití recuperar su independencia debemos apoyar los esfuerzos de Brasil hacia una Comisión de la Verdad y todos los proyectos en todas partes para que soldados de la ONU den cuenta de sus crímenes.


En Haití, donde "crecimiento" significa trabajo esclavo y "democracia" elecciones fijadas por la ocupación directa, queremos hoy un poco menos de “crecimiento” y un poco más de democracia y verdad.

Si Amorim está buscando una estrategia de salida, me gustaría sugerirle: ¿Qué hay neter las tropas de la MINUSTAH en bolsas de embalaje de, transportarlas por carretera al aeropuerto Toussaint Louverture y mandarlas a Río en los vuelos de TAM?

La salida de las tropas brasileñas debe significar el principio del fin de la MINUSTAH. Los brasileños son su mayor contingente, con más de una cuarta parte del número total de tropas.

El resto proviene de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, los EE.UU. y Uruguay. Como muchos de los crímenes cometidos por estas tropas son bien conocidas y pueden ser fácilmente documentados en juicios, estos países también descubrirán pronto que su "mantenimiento de la paz" se ha convertido en una carga.

Uno se puede preguntar por qué los países sudamericanos con gobiernos supuestamente de izquierda y nacionalistas, como Bolivia y Ecuador, apoyan la ocupación de Haití. Después de todo, Cuba y Venezuela han demostrado ampliamente cuánto más se puede lograr mediante la contribución de médicos y trabajadores de salud pública, en vez de soldados, a Haití.

Pero no todo tiene que ser dicho en esta despedida. Es mejor mostrarles la puerta a los miembros restantes de la MINUSTAH y a pedirles que no den un portazo a su salida.

Dady Chery se crió en el seno de una numerosa familia de trabajadores en Port-au-Prince, Haití. Emigró a Nueva York cuando tenía 14 años y desde entonces ha viajado por todo el mundo, vivido en Europa y varias ciudades de Norteamérica. Escribe en inglés, francés y su créole nativo, tiene un doctorado. Se la puede contatactar adc@dadychery.org. Este artículo fie publicado en Axis of Logic, donde Chery es columnista.

FER MOYANO - post@ nº 607 - 2011-08-19 22:27:28
postaporteñ@_______________________________

EL PELUDO NO AVANZA EN NADA

50 AÑOS ENTERRADOS EN EL BARRO

COMO BURROS DE LADRILLERÍAS

 

A mí me llaman peludo / Y he nacido en Bella Unión

Soy uno de los que pudo / Meterle miedo al patrón

He venido caminando / Desde artigas hasta acá,

Todo el camino gritando "Viva Sendic y UTAA".

Apenas soy un cañero /  Y he nacido en Bella Unión,

¡cuente conmigo, aparcero, Para la revolución!

 

Alfredo Zitarrosa

 

LA ZAFRA DEL 2011 ESTA MARCHANDO  

 

Hace medio siglo un hombre llamado Raul Sendic cayó como bendición en esta tierra tan rica y llena de miseria pal peludo cortador de caña de Bella Unión.  

Convivio entre peludos, conoció el sufrimiento de nuestras familias.  Sus reivindicaciones fueron escuchadas y comprendidas.  

 Nace hace medio siglo nuestro sindicato, la gloriosa y querida UTAA. El costo de este hombre, el Bebe Sendic, fue la clandestinidad y cárcel (tortura) pero dejo su legado a todo su pueblo.

Hoy se sigue con su consigna TIERRA PAL QUE LA TRABAJA.

Lastima que muchos no comprendan esto o la lucha no les sirve, para demostrar que la tierra es una salida de la miseria.  

UTAA lo demostró claramente hace pocos meses (sus dirigentes) ya que no apoyó a un grupo de peludos decididos, que ocupo un predio de un tal Norman Gutiérrez, brasileño, nada menos con gente en su empresa evadiendo todas las leyes, por lo que tanto se lucha.

Estos ocupantes del Grupo de Trabajadores Rurales de Bella Unión,  quedaron sin el apoyo de UTAA o de sus principales dirigentes. Claro el ocupante no era el dirigente sino el más humilde sin trabajo, total, algunos de los dirigentes no precisan, tienen ya su pedacito de tierra.  

Son cosas que pasan, el peludo no avanza en nada, 50 años enterrados en el barro como burros de ladrillerías.  

Los convenios son firmados sin el apoyo del Peludaje y para el colmo  de tres años acá en Bella Unión ni se habló de los 50 años de UTAA.  

Pero fuera de Bella Unión, parece todos estar enterados.  

Parece  que es solo comprender de internet,  para estar enterados, pero que sabemos nosotros de esto, los Peludos...

No estamos contra un festejo tan importante pero... ¿como puede ser que el delegado de grupo con mas 50 cortadores ni sepan de lo que se va a organizar para el cumpleaños numero 50? ¿o es que los peludos no participamos más en las asambleas?  

El sindicato es muy importante para que 2 o 3 lo manejen; son  muchos años llevando a UTAA al descreimiento.  

 El mejor festejo es la dignidad de los peludos. Terminar con los míseros salarios de hambre y la zafralidad.  

¡Hay muchísimos Peludos que siguen tus ideales BEBE!  

Un gran abrazo a un Peludo de Fierro que siempre esta con los mas de abajo, que  siempre se los ve junto a los peludos. El tal “CHOLO” Gonzalez, pero  resulta que el ni sabe bien  que están organizando los festejos de su tan querida UTAA.

Juan Kovalchuck - Diego Suarez

 

PD:

El texto, que se publica, es tal cuál fue recibido por mi, fue redactado por un Grupo  de Trabajadores Rurales de Bella Unión, de cerca de 60 Peludos, que comparten el contenido del mismo. Cabe destacar que los Peludos se enteraron de los festejos que se llevaran a cabo por los 50 Años de UTAA, por la información que recibo de Posta Porteña y de facebook. Se las hice llegar al hijo de un Peludo de 18 años vía facebook. Creí sumamente necesario hacérselos saber, ya que a través del contacto que mantenemos casi a diario con los Peludos, me di cuenta que no estaban enterados de dicho acontecimiento.  

 Salute Marina Montero

MONTERO-PELUDOS - post@ nº 606 - 2011-08-19 06:57:27
postaporteñ@_______________________________

UN Cardiólogo EN Madrid

Hablamos con el Dr. Carlos Américo Suzacq Fiser

represor en los dos mundos

 

Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría, pero compartir información es el primer paso hacia LA COMUNIDAD”

Henry Lewis Gates

En diciembre de 1974  Carlos Suzacq  era practicante de medicina. Este hijo de un Dr. de igual nombre trabajaba en el Regimiento de Caballería 6 y en el Hospital Militar.

En el 6to de Caballería, este  realiza las fichas médicas a más de 40 detenidos y torturados. Suzacq pudo comprobar las consecuencias de las torturas en Luis Eduardo Gonzalez Gonzalez  que continua desaparecido En 1976 se recibe de Dr. y continua en el Hospital Militar.

Esta es una de las firmas que aparecen en algunas historias clínicas y que hay que revisar con lupa

Con la experiencia adquirida acá se va a España y trabaja en las prisiones militares.

En 1990 es acusado de "imprudencia profesional con resultado muerte" en el juicio al etarra  Mikel Zalakain Odriozola. Este Dr. vive actualmente en una de las zonas residencia les de Madrid y tiene varias clínicas cardiologías de renombre(915 649 944

C/ Serrano 199 - 28016 Madrid)

El 31 de diciembre de 2007 lo llame por teléfono a Madrid y pude hablar con el. Le transmití nuestro interés en conocer el destino de Luis Gonzalez  ya que fue el último que lo vio con vida. Apelamos a un posible arrepentimiento y/o conveniencia para que nos dijera la verdad.

El Dr. Suzacq admitió estar en la fecha y los lugares indicados pero dijo no recordar nada más. Posteriormente evito toda comunicación

Hoy siguen las trabas a la justicia para investigar el destino de Luis Gonzalez .Cada tanto algún ex guerrillero oficialista desliza la posibilidad de un perdón o amnistía encubierta y se toman medidas en dicha dirección

Según voceros de la Iglesia Católica este perdón sin condiciones no tiene que ver con el sacramento de la confesión y el perdón de Dios Para que Dios perdone (según los papistas) tiene que haber una confesión y un arrepentimiento real que estos asesinos  no tienen por más católicos que puedan ser

Ya que no hay arrepentimiento ni voluntad de no repetir las practicas terroristas de Estado cuanto antes se facilite el acceso a la Justicia antes nos dedicaremos a actividades productivas

                                                       

AVANCES en LA INVESTIGACIÓN de las

HISTORIAS CLINICAS del Hospital Militar

La Comisión Interministerial creada para cumplir la sentencia sobre el caso Gelman esta impulsando medidas para acceder a las principales fuentes documentales sobre el destino de los compañeros desaparecidos

El Presidente Mujica va a solicitar oficialmente a su par  de Estados Unidos la desclasificación de los documentos relacionados con los desaparecidos

La continuación de las gestiones esta en manos del ministro Almagro con el apoyo de las organizaciones de DDHH Muchos de estos documentos van a ser probatorios para varias causas judiciales y es necesario que se corrijan los plazos de prescripción de las mismas Lo mismo pasara con los documentos actualmente en poder del Ministerio de Defensa Nacional

Es evidente la inconsistencia de  pedir acceder a la documentación de un país extranjero y a la vez impedir el acceso a la documentación local

Un primer paso fue autorizar al equipo de investigadores dirigidos por Álvaro Rico el ingreso al archivo pasivo de las historias clínicas del hospital militar Lo consistente es que accedan a todos los archivos del MDN

Después de varios años de intensas gestiones y diversas propuestas por fin podemos decir que se están tomando algunas medidas apropiadas.

Confiamos en la capacidad técnica y en la voluntad política de este equipo de investigadores al que hay que darle el máximo apoyo.

En poco tiempo tendrán que ubicar   las historias clínicas de los expresos políticos  camufladas en un universo de 400.000 carpetas Para acceder a estas carpetas numeradas se utilizan registros alfabéticos que relacionan el nombre del paciente con el numero de la carpeta. En el caso del personal militar esto es fácil porque se conserva el registro. En el caso de los presos este índice se mantiene oculto y hay que hacer la revisión carpeta por carpeta

Hay mucha información dispersa que puede ser útil para facilitar dicha tarea .

Tenemos que apelar al trabajo colectivo y ponernos a disposición para cualquier tarea de apoyo que este equipo necesite En primer lugar completar el listado de compañeros detenidos en el hospital militar con las fechas lo mas aproximadas posibles Completar el listado de médicos militares que firmaban los partes médicos de los detenidos Informar si tienen copia de alguna historia clínica o referencia documental de su existencia

LEWIS ROSTAN - post@ nº 606 - 2011-08-19 06:54:11
postaporteñ@_______________________________

Ricardo Carrere?. HA PARTIDO UN LUCHADOR

En el año 1972 las bandas fascistas asolaban los liceos de Montevideo intentando intimidar por la fuerza las reuniones estudiantiles y de lucha por la defensa de las libertades que poco después serían arrasadas por la dictadura. Ricardo era  por esos años un activo militante del Partido Comunista Revolucionario, uno de los escasísimos reductos ideológicos en la lucha contra el fascismo ascendente. El 11 de agosto, estas bandas acaudilladas por el manco Ulises, Haroldo Rosso, zapato Mangini, Manini y otros facinerosos al servicio de la oligarquía, los burgueses y como parte de la basura nazi fascista que anidaba en el ejército de los Cristi, Zubía, Goyo Álvarez y otros, tomaron por asalto el Nocturno 8, de 8 de octubre frente al ESMACO, asesinando en enfrentamiento desigual al primer mártir maoísta SANTIAGO RODRÍGUEZ MUELA (aquellos con armas de fuego y éste con una silla como elemento para detenerlos).

Ricardo, joven propagandista, muñido de una guitarra, compone entre los días 12 y 13, momento del multitudinario entierro del joven trabajador y estudiante, el  Himno en homenaje al mártir y por las luchas venideras:

 

Servir al pueblo

 

Luchar, vivir,

Para al pueblo servir,

Luchar como Santiago

Dispuestos a morir

 

El Charla cayó

El Charla murió

El Charla es nuestro ejemplo

De cómo accionar

 

El pueblo jamás

Te olvidará….

Las estrofas que seguían se me perdieron en la memoria del tiempo, pero lo que importa es que esa fibra antifascista, prendió muy fuerte en toda esa generación, y quienes pese a ser muy golpeados con años de prisión como Ricardo, nunca perdieron el norte del pueblo en su camino libertario, continuamos y continuaron en la senda de la lucha ancestral antiimperialista, anticolonialista y antioligárquica.

Así es que veo a aquel muchacho, compañero del viaje a China y a Albania, junto a Lewis y otros compas, previo a los sucesos antes comentados, con un Ricardo treinta y pico de años después, levantado las mismas banderas contra la opresión de las multinacionales de las fábricas de celulosa y los latifundios forestales que asolan en medio de los gobiernos ´´progres`` actuales, la economía, las tierras y las mejores aguas del Uruguay.

Esa fibra de los auténticos hijos de nuestro pueblo, de las raíces artiguistas, que aflora de una u otra forma.

En Ricardo Carrere, con quien sólo intercambié unas pocas palabras después de tantos años, en el abrazo del puente en 2004, junto al pueblo entrerriano luchador, que tomando caminos no estructurados hoy desde partidismos, pero si con esa conciencia total por un Uruguay diferente, ya desde una ONG como GUAYUBIRA, ya dictando conferencias o publicando libros reveladores sobre la entrega de nuestras riquezas al poder multinacional extranjero en un Uruguay frenteamplista, veo un compañero de los muy necesarios que precisamos hoy.

Y que es claro que su ausencia se va a notar, como fuente ideológica e investigativa, pero su espíritu luchador  cobrará mas fuerza en las nuevas camadas de jóvenes que hoy despiertan a esta cruda realidad de un Uruguay con 24.000 millones de deuda, 5 millones de hectáreas vendidas al extranjero, zonas francas/regalía al invasor imperialista, latifundios forestales de 250 mil hectáreas, 80% de salarios sumergidos, avance de proyectos devastadores como Montes del Plata, vaivenes con minería a cielo abierto como Aratirí, un millón de pobres…..

Por eso compas como Ricardo, que supieron unir magistralmente la lucha antiimperialista a la lucha por la preservación del medio ambiente, la historia les tiene reservado un lugar muy especial junto al corazón y la razón de los pueblos que luchamos en este milenio, a las ya conocidas calamidades destructivas del capitalismo, la sucesión de acontecimientos que estos egoístas que mandan en el mundo, pretenden, llevará a la destrucción ecológica del mismo.

Y el pueblo lo impedirá y abrirá nuevos caminos de unidad para detenerlos, y es claro que el recuerdo de Ricardo va a estar en estos nuevos/viejos desafíos que nos imponen los enemigos de la pública felicidad y de la humanidad entera

JORGE IANNANDREA - post@ nº 606 - 2011-08-19 06:51:25
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

PROBAR DE TODO

 

Como en el viejo almacén del  (PC) Paseo Colón, "donde van los que tienen perdida la fé"...

Dos ex tupamaros integrarán la comisión de marco ideológico del congreso colorado. En dos semanas se lanzarán las ocho comisiones técnicas que trabajarán en diferentes áreas temáticas y producirán documentos para poner a consideración del Congreso Ideológico del Partido Colorado (PC), previsto para fin de año.

El jueves se reunirán por primera vez los presidentes de todas las comisiones para coordinar y comenzar con el trabajo de discusión, luego de que en los últimos días se terminaran de designar sus integrantes. Se supo, por ejemplo, que el ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Kimal Amir, presidirá la comisión denominada "Concepciones ideológicas globales.

La democracia, el republicanismo y el liberalismo como pilares del PC del siglo XXI".

En líneas generales, este ámbito definirá "qué significa pertenecer al PC o ser batllista". Público El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) resolvió ayer realizar un pedido de informes a cada uno de los entes sobre el gasto de publicidad. Alberto Iglesias (Uruguay es Posible) explicó a la diaria que pedirán el monto total por cada uno de los entes en el año anterior a la asunción de los representantes de la oposición y en el período siguiente hasta la actualidad. Además se pedirán detalles de los criterios de otorgamiento y cómo se distribuyó entre Montevideo y el resto del país.

La solicitud se enmarca en los recientes dichos de José Mujica durante una reunión de presidentes, en la que sugirió distribuir la asignación de publicidad en función de la cobertura de la crónica roja. Amir estuvo preso durante la dictadura por ser militante tupamaro, durante su exilio en Suecia se abrió del MLN y a su regreso se vinculó con la Corriente Batllista Independiente (CBI), liderada por Manuel Flores Silva.

Desde hace algunos años, Amir trabaja en el PC junto con el senador y ex intendente de Rivera, Tabaré Viera (Propuesta Batllista). También participará de la comisión el ex tupamaro Mario Píriz Budes, señalado históricamente desde el MLN como el responsable, por delator, de la detención de varios militantes. Píriz Budes abandonó el MLN en 1972.

Actualmente, según dijo a la diaria, no se considera colorado: "soy independiente, un socialista sin apellido". "No trabajo para el PC, pero con Viera tenemos buena comunicación en el plano político e ideológico y estoy dispuesto a dar esa discusión (en la comisión) en todo lo que ayude a esclarecer la realidad. Soy un tipo que estudió mucho a Domingo Arena y las tradiciones del pensamiento de izquierda", dijo Píriz Budes a la diaria. Tanto él como Amir forman parte del equipo de colaboradores del semanario probista Opinar.

Entre los lineamientos acordados para esta comisión deberá abordarse el "desarrollo de los últimos aportes de la teoría republicana" y de la "teoría socialdemócrata".

"La historia misma del PC es la síntesis del pensamiento político liberal y el pensamiento republicano", afirma el documento con las pautas para establecer que deben discutirse los "nuevos desarrollos conceptuales del liberalismo, como es el caso del liberalismo igualitario". Otro de los puntos del orden del día es "crítica a los populismos". "El debate universal da por superadas las corrientes de pensamiento antiliberales y autoritarias que primaron en la cultura nacional desde la década del 60 del siglo pasado, a esa crisis profunda le sigue paradójicamente un renacimiento del populismo en la región, lo que debería considerarse", reza el documento. "Pertenecemos a un grupo de centro y esto es lo que queremos imprimir dentro del PC", dijo el convencional César García (Proba).

"El objeto político es la socialdemocracia, siempre ha estado alineado a ese proceso el PC. Lo que tratamos de reivindicar es que la socialdemocracia vuelva a tomar un rol esencial", aseguró. García aseguró que el partido "se alejó de esa postura" que tenía a principios de los ochenta por "tendencias políticas y generacionales".

"No es lo mismo el partido conducido por personas de 40 a 50 años que gobernado por personas de más de 60", completó. Y añadió que la "bandera del batllismo", hoy reivindicada por todos los sectores como un diferencial, será reivindicada para el PC. "Las luchas internas deberán dirimirse de otra forma", planteó García, editor responsable de Opinar

PUBLICADO EN La Diaria

 

EL DESASTRE YA COMENZO

Hola, apenas para comentarles que el desastre que va a aportar a este país la planta de celulosa MONTES DEL PLATA, ya comenzó!!!

Sabido es que Colonia del Sacramento vivía hasta ahora del cada vez más numeroso y variado turismo. Últimamente cada vez mas , los turistas estaban decidiendo pasar al menos una noche en ese lugar maravilloso. Uno diría que bueno! Si.

Pero- y ahora- como le explicamos a esos turistas que querían pasar una noche en colonia, que no podrán hacerlo, tal como tenían planeado?

Si. Es que muchísimos turistas habían reservado para esta primavera, hoteles 3 estrellas. Pero esos hoteles están avisando a quienes tenían reservas (incluso con señas dadas) que cancelan esas reservas porque han alquilado el hotel completo para los operarios de Montes Del Plata.

Hay un hotel que lo alquilo por 3 años. Otro hotel que lo alquilo por 6 meses. Hoteles buenos, céntricos. Plantean que ganaran mucho mas, con menos problemas y dinero seguro...

Como pueden ver, la desocupación a nivel de trabajadores vinculados al turismo ya esta comenzando.

Antes de comenzar a ensuciar, a destrozar el medio ambiente, el rio, el aire...

Ya comenzaron la "operación desastre"!

Chau al turismo, chau a los dulces y quesos caseros, (porque en un lugar altamente contaminado, nada será "natural"). Chau pesca en arroyos, en el rio Cufré o el Rosario... Al diablo con la historia... Ahora, será el lema "viva la madera"!.

Y que va a pasar cuando se termine de construir la planta de celulosa, y apenas queden trabajando unos pocos, tal como sucede en Fray Bentos?

Pues ya no habrá turismo, ni quesos, ni nada, y COLONIA pasara de ser uno de los Departamentos con menos desocupación, a ser uno con altísimo índice de desocupados. ¿Donde esta la ventaja, la ganancia?. Obvio, en los bolsillos de los políticos corruptos, los "regresistas" del gobierno! Que horror!!!

Por favor difundan esto,  para que todo el mundo se entere. !!!!

Saludos.

Graciela

 

Elecciones en Argentina

si seguimos negando la realidad.....volveremos a equivocarnos.......!!!!

los abrazo a todos...!!!pero negar q la gente...o la barra se expreso....!!!

escuchen...por favor

Pablo Sapriza

---

   Ya que tan inteligentes se consideran podrían bajar un cambio y comprender en profundidad a las "multitudes".  paso a paso los argentinos vamos desarrollando una revolución social y cultural pese a los golpes recibidos periódicamente.

Volvemos a la carga una y otra vez.

Hasta la victoria siempre.

 Joaquin.

POSTA - post@ nº 606 - 2011-08-19 06:47:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente