Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

REMOVER

Estimados amigos de Posta Porteña:

Lamento escribirles para esto. Hace años que leo con interés marcado muchos de sus artículos, sobre todo los que están firmados por personas de reconocida trayectoria y entrega personal.

Pero en este número hay un artículo que parece de los que hacían los servicios de inteligencia hace 40 años, donde la provocación se esconde tras un grupo, no una persona. Que ustedes permitan la provocación es lo que llama la atención porque son tan experientes como lo somos los viejos militantes. No sé qué es lo que esperan encontrar llamándonos traidores a los comunistas, y además porque si, después de todo lo que ha pasado en este país.

Sigan ustedes por ese camino. Ya todos conocemos a donde lleva

Andres

 

N.de.R

Con dolor  hacemos público el deseo del estimado cro, Gesto, a su pedido de REMOVER de este listado; sin saber a qué nota se refiere ( ES LA de SURda ¿?) pero con la profunda convicción de que este espacio está abierto a todos los que luchan... y cumplimos, a su pedido, reiterando que siempre estará a tu disposición

 HABRÁ PATRIA PARA TODOS  LOS QUE NO TRAICIONAN

POSTA - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 21:00:26
postaporteñ@_______________________________

Lástima que NO sea solamente ALGO anecdótico

Ocurrió unas horas después de que la Junta Departamental anulara la norma que establecía la asignación a priori de un porcentaje de puestos de trabajo obrero para hijos de municipales de Montevideo, en los llamados a cubrir vacantes para tareas de limpieza y anexas:

Me encontré con una amiga con mucha bronca y a la vez muy esperanzada. Bronca por considerar que esa norma había sido “un privilegio”; esperanza de que la anulación se aplicara retroactivamente y no ingresaran los hijos de municipales inscriptos en el último llamado, para tener ella --dijo-- más chance de ingresar, pues también se había inscripto.

Tan ofuscada estaba que no hubo manera de que asimilara siquiera el razonamiento de que decisiones como esta de cualquier cuerpo legislativo, no se aplican hacia atrás en el tiempo (aunque, nunca se sabe…).

Menos aún fue posible que escuchara otros razonamientos tendentes a hacerle comprender que el criterio impugnado por la Junta, podía ser discutible, pero no que se tratara necesariamente de “un privilegio”. Imposible también que pudiera enterarse de que el origen de la norma anulada es que hace alrededor de veinte años poquísima era la gente que demandaba empleo para tareas de recolección y limpieza o similares; en general, el número de inscriptos no alcanzaba a cubrir las vacantes existentes.

Ni siquiera intenté hacerle ver que no había nada disparatado ni inédito en la norma, más allá de cuál fuera su opinión al respecto.

Desde siempre, en barrios o ciudades, había sido natural que los nuevos operarios de fábricas, talleres o centros comerciales, procedieran de las familias de quienes ya eran o habían sido trabajadores de esos lugares, porque se iban jubilando o porque surgían nuevas plazas de trabajo. A nadie se le ocurría concluir que eso era un privilegio o cosa parecida…

En fin, su mucha juventud, su inexperiencia laboral y, por ende, su inexperiencia sindical en tiempos de gran déficits de transmisión familiar de valores clasistas básicos, sumado ello a su actual desocupación y la de su compañero –con una hija--, más la acción sostenida y planificada de la prédica anti-ADEOM a varios niveles de la sociedad, explican fácilmente su estado anímico y su conceptualización del asunto.

La suma de todo ello, puede decirse que opera como “atenuante”, máxime si se tiene presente, además, lo demagógico y desleal del manejo político que se hizo y se sigue haciendo del tema, muy especialmente por parte de algunos personajillos que lo que menos pueden cuestionar en los trabajadores sindicalizados, públicos o privados, es “gozar de privilegios” o adolecer de conductas antiéticas.

Apenas dejé a mi amiga –llena de rabia, desconsolada--, me encontré con un vecino, joven aún, aunque no tanto como ella, con trabajo –no muy bueno, por cierto, en la medida que el grueso de su salario deviene de las propinas--, sindicalizado, militante de un grupo político de honrosa historia de compromiso con la clase trabajadora, educado en un hogar de trabajadores y luchadores sociales, con buena preparación teórica y buenas herramientas analíticas como para que no fuera esperable que a él también le hubiese llegado el bombardeo anti-ADEOM reinante.

También se había anotado en el último llamado de la IMM. No denotaba la misma bronca de desocupada desplazada que tenía mi amiga, pero, sin embargo, fue más lejos que ella en la equivocada y peligrosa conceptualización del asunto.

Cuando le pregunté cuál era el “privilegio” de ser hijo de municipales y acogerse a la norma ahora anulada, me respondió tranquila y literalmente:

--El privilegio es tener un empleo del que únicamente te pueden despedir por notoria mala conducta y nada más.

No le importó mucho conocer el origen histórico de la “inamovilidad” de los públicos; ni siquiera prestó atención a mi comentario de que en mi trabajo, privado, yo también reclamo la “inamovilidad” en la medida que periódicamente cambian las autoridades y que estoy expuesto –al igual que mis compañeros de trabajo, por supuesto-- a que cada nueva jefatura de mis empleadores, pueda eventualmente despedirme no precisamente por “mala conducta”, sino porque de pronto, a semejanza de los nuevos gobernantes que gustan rodearse de fieles perpetuos, prefieran a otra gente “más confiable” que yo.

--No me jodas; cuando haya que abolir el Estado, los primeros en defenderlo van a ser los públicos; además, los sindicatos son solo sindicatos… me dijo, no quedándome muy claro el sentido aparente de esto último, más bien frívolo y descolgado de lo que hablábamos.

Al día siguiente –ya sin bronca yo, que al final me la agarré, explicablemente, porque dan bronca opiniones así venidas de gente que se reivindica con conciencia y compromiso de clase--, volví a encontrármelo y tras su pregunta socarrona de si yo seguía en “viejo rezongón”, le hice la pregunta clave cuya respuesta da lugar al título de estos comentarios:

--Si considerás que ser público representa un privilegio, ¿vos te anotaste para ser un privilegiado más?

Un grande y alegre como una casa, pero también autoconsciente de la pifia propia, dio por terminado el “coloquio” y me aclaró una vez más aquello de que entre la teoría y la práctica hay apenitas un paso… pero el paso hay que darlo, por lo menos para no terminar plegándonos a cualquier coro de loros repetidores de la plegaria del párroco, o, dicho de otro modo, para no ser proletarios –y a veces revolucionarios-- de la boca para afuera, nomás.

Detrás de lo anecdótico, pues, una cruda realidad. Una dura y triste realidad que debe hacernos rebobinar y rectificar profundamente en cuanto a cómo preservar y enriquecer valores y principios sin los que la clase es nada más que una masa amorfa e inconsistente, maleable y manipulable, a la que se la puede conducir a cualquier lado, incluido su propio despeñadero ideológico y su misma autoderrota histórica.

Hay que intentarlo al menos para que mañana, aun cuando muchas cosas cambien aparentemente a favor de los explotados y los oprimidos, no terminemos de nuevo –como ya ha ocurrido, qué duda cabe— siendo nosotros mismos nuestros propios enemigos de clase.

GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 20:57:45
postaporteñ@_______________________________

EL MONO RELOJERO... DE CONSTANCIO VIGIL

Recién estaba mirando el canal cable local de Mercedes, y los oficialistas y obsecuentes periodistas de ese medio, habían llevado como entrevistado a la vedette del momento: el nuevo jefe de Policía. El tipo viene precedido de fama de gran represor de los pobres, mano dura, con perfil tipo dictadura. Fue sub jefe de Policía de Montevideo. 

En este pueblo de mierda, este milico ha llegado como un redentor que terminará con la inseguridad. Aunque en realidad lo trajeron porque el jefe anterior, con sus secuaces, se afanaron la plata del 222 y un milico se encadenó en la puerta de TA-TA reclamando que no les pagaban y el caso todo estado público. Entonces rajaron al jefe (Bah!!!! Lo llevaron para otro departamento y acá no pasa nada)

El milico de ahora es “educado” firme, medido y muy ortiva.

Sigue al pie de la letra “el reglamento” y lejos de avergonzarse de su ingrata y despreciable función, está muy orgulloso.

Es botón de alma.

Está preocupadísimo porque no puede coartar la libertad de reunión de los botijas en la rambla (dice que es un foco infeccioso), ni puede prohibir ni sancionar, el consumo de bebidas en la vía publica. Lo dice y lo declara en todos los ámbitos que puede, en forma por demás insistente, tal vez buscando que algún nazi levante centro, e inicié alguna juntada de firmas, un reclamo público, o pidan una  reunión con alguno de los tres diputados al pedo que tenemos. con sus enormes 180 palos mensuales (o es mas?)

Todos felices y contentos con sus acciones ultra fascistas. Entre otras cosas, ha implantado una especie de razias progresistas al mejor estilo de las peores épocas del país. Los GEOS y otras bestias parecidas, te paran a prepo cuando vas por la calle, con la peor prepotencia y grosería que pueden exhibir, y en plena vía pública te cachean con piernas abiertas y contra la pared.

No respetan sexo ni edad. Y lo hacen en pleno centro principalmente (para la tribuna) Cualquiera que ve esto, piensa que han atrapado un delincuente. La gente sigue siendo la misma masa estúpida e indigna de siempre.

A la CHACRA POSTIGLIONI y a los asentamientos no entran por miedo a los cascotazos que siempre han recibido, donde les han roto desde los parabrisas hasta la cabeza. En resumen: son guapos pero con quien no les ofrece resistencia.

Ahora está desesperado diseñando uno de esos operativos, al mejor estilo de los nazis, donde entran en un barrio pobre (la excusa puede ser cualquiera) y pisotean a todo el mundo. Este procedimiento no es nuevo, lo han usado todos los gobiernos fascistas de la historia y  ya sabemos que el propósito es intimidar al pueblo y coartar cualquier idea de rebelión. Los tipos se preparan para lo que vendrá….

Obvio que el ideólogo es el poder burgués, al cual sirven incondicionalmente Mujica, el ñato, la rata, el bicho  y toda una rama putrefacta del MLN

El milico mayor decía a las cámaras:

“No puedo disponer de todos los oficiales, porque, los recién recibidos, como todo profesional recién egresado de una “universidad”…. requieren de un tiempo de práctica”…¿¿¿¿¿ MILICOS UNIVERSITARIOS??????’ jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..........¡¡¡¡ ANDÁ!!!!! …....... Recuerdo cuando era niño y estaba en cama enfermo, siempre mi vieja me leía el mismo cuento: “EL MONO RELOJERO”… de Constancio Vigil era en esa época… me recagaba de risa, me daba mucha gracia…

¿como un animalito sin uso de razón podía ser relojero?...... el mono relojero de ese entonces sería como el milico universitario de hoy…

DANI el ROJO - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 20:56:19
postaporteñ@_______________________________

Plan Cóndor: denuncian a políticos y militares uruguayos

Entre ellos, dos ex presidentes.

La realizó un sobreviviente ante el juez Oyarbide

Un sobreviviente uruguayo del Plan Cóndor denunció penalmente ante la Justicia argentina a ex presidentes, diplomáticos y militares de su país por su participación en el plan de represión ilegal conjunta encarado por dictaduras latinoamericanas.

Sobre la base de documentos entregados a la Justicia, la denuncia, a la que accedió Télam, comprende a casi un centenar de uruguayos por su participación en la represión ilegal coordinada, entre ellos dos ex presidentes, cónsules diplomáticos y agregados militares, según la denuncia.

Además se pidió revocar la prisión domiciliaria del único detenido uruguayo en el país por el Plan Cóndor, Manuel Cordero, quien fue filmado saliendo de su casa en Anchorena 1642 por la televisión uruguaya, en una cinta entregada ahora al juzgado.

La presentación de Sergio López Burgos y otros denunciantes pertenecientes a una agrupación sindical uruguaya se concretó ante el juzgado federal 7 a cargo como juez subrogante de Norberto Oyarbide, donde está radicada la causa por el Plan Cóndor.

Entre los denunciados están dos ex presidentes, el entonces teniente general Gregorio Álvarez, detenido en su país, y el fallecido Juan Bordaberry.

También los ex embajadores en Argentina en la dictadura, cinco ex cónsules y nueve agregados militares además de un grupo de 60 represores, la mayoría de los cuales está libre en su país donde los delitos no se consideran imprescriptibles.

Para los denunciantes la embajada uruguaya en Argentina funcionó como lugar de coordinación de los secuestros, que se basaban en maniobras de inteligencia sobre ciudadanos que iban a anotar nacimientos, renovar pasaportes, entre otros trámites.

En la denuncia se documentó un total de 123 casos –de los cuales 49 ya estaban en la causa- de ciudadanos uruguayos secuestrados en Argentina y llevados a Uruguay.

López Burgos pidió ser querellante en el caso y entregó cajas con documentación recopilada en su país, donde hay pruebas de al menos dos vuelos de traslado de secuestrados desde Argentina a Uruguay en 1976, según la denuncia.

Se trata de documentos encontrados en el archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, entre otros organismos.

López Burgos fue secuestrado en Buenos Aires y trasladado a Uruguay en el primer vuelo que llevó secuestrados junto a otros 24 ciudadanos de ese país el 26 de julio de 1976.

En su país, el denunciante fue procesado en un proceso penal "fraguado" y estuvo preso hasta 1981, al igual que todos los que viajaron en ese primer vuelo y sobrevivieron.

El segundo traslado documentado ocurrió poco después y todas las víctimas fueron asesinadas.

"Fue un traslado masivo de secuestrados uruguayos y por cables diplomáticos que partían de Buenos Aires se supo que se los llevó en un vuelo que llegaba para una exposición de obras de arte y se instruía ‘sírvase traer el paquete ahí’", recordó López Burgos en diálogo con Télam.

En ese "vuelo" había 22 secuestrados, entre ellos la madre de la nieta del poeta Juan Gelman, y ninguno sobrevivió.

"Entregamos información a partir de información, testimonios de gente que participó, investigamos archivos oficiales y en particular de coordinación política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay para desentrañar el papel que cumplía la Embajada de Uruguay en Argentina", explicó López Burgos.

Según los documentos entregados a Oyarbide las órdenes para secuestrar uruguayos comenzaron en 1974, cuando la víctima fue un refugiado.

Y ya en 1976 comenzaron los secuestros masivos como el de un grupo de uruguayos, entre ellos una embarazada.

"Se trató del primer niño apropiado en Uruguay, Amarán García, que Abuelas de Plaza de Mayo recupera en 1983 viviendo en Formosa con su apropiador", recordó.

Según los cables diplomáticos de la época "había listas de personas a secuestrar y se hacía inteligencia cuando iban a renovar pasaportes o por trámites consulares".

La mayor parte de los secuestrados uruguayos eran llevados al centro clandestino de detención que funcionó en Automotores Orletti, algo que se tramitó en una causa separada, como paso previo al traslado.

La causa penal por el Plan Cóndor fue elevada a juicio oral de manera parcial en el 2007 y el proceso todavía no tiene fecha de inicio

TELAM - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 20:51:24
postaporteñ@_______________________________

MUJICA BUDISTA

El acusa las críticas de los muchachos

Con un aire compasivo

El lo ha dicho siempre que ha hablado

Estoy más allá que todos

Y los dejo putear porque sé por qué lo hacen

Porque todavía no entienden nada.

El se ha hecho cristiano

Pero cristiano duro

De esos de la otra mejilla.

.Pero viejo, tu flipante estado de gracia

¿No será una enorme chochera que nos puede dejar en pelotas?

Viejo, al menos pensalo

No frunzas el ceño a los muchachos

. y perdonálos

igual que hiciste con aquellos.

Y perdonarnos implica conversar

Y, Abrázate un poco al brazo de la izquierda, viejo...

 y vas a ver cuánto mas tiernos nos vas a sentir.

Vamo'arriba uruguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay noma'

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/


 

DANIEL IRIGARAY - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 20:48:59
postaporteñ@_______________________________

TABARÉ EL HOMBRE DEL IMPERIO

Un Modesto Agradecimiento

 

Realmente, no podemos los uruguayos menos que agradecer al Dr. Vázquez haber dicho lo que dijo hace unos días.

Sabemos ahora a qué atenernos.

Y no es poca cosa.

Que un presidente uruguayo haya ido a Washington a pedirle a un presidente yanki apoyo frente a un conflicto con el país con el que tenemos más afinidades de todo tipo, desde históricas, lingüísticas, económicas, sociales y un largo etcétera, es toda una definición.

Los actos del presidente de la república nos incluyen a todos. Cuando este señor fue a Washington lo hizo en nombre de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

De la misma forma que cuando el secretario Breccia firmó el contrato de inversión con Montes del Plata en representación de la presidencia, aún violando la Constitución de la República, nos representó a todos.

Pero, claro, muy especialmente, en ambos casos representaron a sus votantes.

De todas formas, la magnitud de ambos actos es disímil.

En ambos se entregó la soberanía nacional. No cabe duda.

Pero no es lo mismo pedirle al presidente de la potencia que tiene más de cien bases militares en todo el mundo y anda asesinando gente a piacere a lo largo y ancho del planeta, que intervenga ante la posibilidad de un conflicto militar con la Argentina, que firmar un contrato, por más lacayuno y entreguista que éste sea con una empresa trasnacional.

Yo me fui del fraude amplio (perdone algún lector se siente ofendido, pero ya no puedo llamarlo más de otra manera) cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía.

La persona elegida ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.

Después vendría el tratado de protección de inversiones con los EEUU, los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush, y otro largo etcétera. Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día.

Pero, invitar a Bush a defender a Uruguay de Argentina ante un ataque armado, eso es distinto.

Aunque, como afirme el ex vicepresidente, el investigado Nin Novoa que no se trataba de enviar tropas.

Apenas apelar a los bondadosos yankis para que amenazaran a Argentina.

Se puede especular bastante sobre los motivos de Vázquez para confesar lo que confesó en el momento que lo hizo.

No me interesa en este momento.

Pero una cosa tiene que quedar clara. Nadie puede dudar de que lo que dijo es cierto. ¿Cuánta gente en el entorno de su gobierno sabía del asunto?

Salvo Nin Novoa todos se hacen los distraídos.

Pero ahora ya todos sabemos.

Incluyendo los autodenominados comunistas que se siguen afirmando anti imperialistas, los socialistas, los emepepistas, y algún otro. Que se autodefinen latinoamericanistas, mercosurianos, unasurianos.

En realidad, que yo sepa, salvo la senadora Topolansky, que anda promoviendo su precandidatura presidencial tanto en alguna manifestación pública (por  supuesto desmentida días después) cuanto en los rumores que hace propalar a través del aparato MPP, nadie del FA salió a decir nada crítico sobre el fondo del asunto.

Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUU como “carnales”, como en su tiempo había hecho Carlos Menem. Y que conste, no recuerdo que Menem le haya pedido apoyo militar a los yankis.

AHORA, QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO. Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.

NO IMPORTA QUE EN NOMBRE DEL PAÍS, PERO ESPECIALMENTE DEL FRAUDE AMPLIO HAYA PEDIDO LA INTERVENCIÓN, AÚN MILITAR, DE ESTADOS UNIDOS.

¿Volverá Tabaré?

Lo ignoro, lo más probable es que sí.

Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.

Repito: NADIE PUEDE HACERSE, ESTA VEZ, EL DISTRAÍDO.

14 de Octubre de 2011

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 19:01:29
postaporteñ@_______________________________

Sobre FERRER

Estimados lectores de la Posta:

Luego de leer el artículo escrito por Luis Ferrer sobre la Forestación en el Uruguay, publicado en la - postaporteñ@ nº 632 - 2011-10-05  FORESTALIA: UNA HISTORIA DE ADELANTADOS Y VIKINGOS

.....he quedado   con sensaciones encontradas.

A pesar de que hace muchísimos años que no veo al autor de la nota, y que tampoco se mucho de su vida, lo recuerdo como trabajador de una forestal española (Eufores) por un lado, y como militante del Frente Amplio por otro.

Es interesante el resumen y el análisis sobre el desarrollo de la forestación a través de los años, que hace Luis Ferrer.

Comparto con él su opinión, de lo que sucede en el presente con la actividad forestal, lo dice el mismo al principio, concentración de la tierra, extranjerización de la misma, y destrucción del medio ambiente.

Sin dudas ese proceso forestal trajo consigo un profundo cambio en el medio rural en los departamentos donde mas desarrollo tuvo, tal es el caso del Departamento de Rio Negro.

Este departamento, cuyas tierras y productores estaban contemplados dentro de un plan que la industria lechera tenía por esos años.

El desarrollo para la Cuenca del Litoral Oeste que comenzó Conaprole por esos años, impulsado por su presidente, Antonio Mallarino, se inició con la compra de Coleso, la instalación de un servicio de Extensión de la Cooperativa, y que continuó con la construcción de una moderna planta de leche en polvo en la ciudad de Mercedes, tenía como objetivo el de captar la leche de esa región.

Hoy, la forestación y la soja, (dos grandes monocultivos), cercan a los pocos lecheros que quedan en la región.

Subsidios que estimularon la actividad forestal, (y que nunca recibieron los productores lecheros), y rentabilidades escasas que obtenían los productores de la región en esos años, hicieron que la actividad forestal creciera enormemente.

Por esas épocas trabajaba Luis Ferrer en la forestación.

Luego de leer su trabajo, lo que me quedan son dudas.

Si por esos años, Ence o Eufores compraban predios cerca del puerto de Fray Bentos, si se plantaban árboles cerca del mismo, (haciendo uso de buenas tierras), y fundamentalmente las plantaciones se hacían con ciertas especies de eucaliptos y sembradas de forma tal que no sea posible su desarrollo para la industria del mueble, ....no se podría estar pensando desde el arranque, que lo que se estaba haciendo en la región era producir madera para una planta de celulosa ?, esté la misma ubicada en el puerto de Fray Bentos, en un puerto privado cerca del anterior, o en propias tierras españolas ?

Creo firmemente que desde que se instrumentó el Plan Forestal en el Uruguay, el objetivo central era la instalación de Plantas de Celulosa en el Uruguay y que no hubo ningún cambio de objetivos "sobre la marcha" como plantea Luis Ferrer.

No me caben dudas al respecto, todo estaba programado, nada cambió sobre lo programado.

La forestación que hacía, y hace la Caja Notarial, es distinta a la que hacía Eufores, la primera sembrando árboles de manera tal que los mismos adquieran gran diámetro, para obtener tablones, y luego hacerlos muebles, y la segunda sembrando árboles que al cosecharse son finos, pero que rinden mucha cantidad de toneladas por hectárea, en esto se diferenciaban las actividades forestales de cada una de las empresas.

Al aproximarse, por parte de Eufores, a la tenencia de un número de hectáreas forestadas que viabilizaran la instalación de una planta de celulosa, (por ese entonces con una capacidad de producción de 500.000 toneladas anuales), es que se comienza a hablar de plantas de celulosa en Uruguay.

Y ahí comenzó nuestra preocupación, desde nuestro punto de vista político, (ya que pertenecíamos al FA por ese entonces), de oponernos a la instalación de dichas plantas, ya que ellas traían consigo la concentración y extranjerización de nuestras tierras.  

 

Las plantas de celulosa, del porte de las actuales, requieren tener como respaldo entre 260.000 a 300.000 hectáreas forestadas, (estas cifras calculadas por quien escribe, coinciden bastante con las realizadas por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad de la República), con el agregado que, para no depender de terceros, (problemas de precios y abasto a las plantas, como sucede en Europa), las tierras son propiedad exclusiva de la Forestal. 

Ahora bien, el autor de la nota de referencia, a quien recuerdo como integrante del FA en Rivera, plantea que dentro del su fuerza política aún no se ha laudado sobre el tema.

Y es aquí donde quiero hacer algunas apreciaciones que pretendo se conozcan a través de la Posta...

Quien escribe, junto a otros compañeros preocupados por el tema, (como la ex edila del MPP de Rio Negro, Delia Villalba), incentivamos la discusión del tema dentro del FA, y con grandes esfuerzos explicativos logramos que por unanimidad, la Mesa Departamental de Soriano, presentase un documento por el cual se enjuiciaba fuertemente a la "forestación indiscriminada con fines celulósicos" implantadas en la región.

Ese mismo documento fue tratado en un Congreso del Frente Amplio (y apoyado por miles de representantes, entre los que estaban el Ing. Ponce de León y el Ing. Agr. Berterreche), también fue elevado y tratado en un Plenario Nacional, y llevado por quien escribe, al seno mismo de la Mesa Política Nacional del FA.

Todo en vano, todo está encajonado.

El FA no va a discutir el tema, no va a resolver nada al respecto, ya van más de ocho años de dicho planteo, y mientras tanto, ya se han instalado, y se van a instalar, dos plantas de celulosa, y también ya se han extranjerizado y concentrado muchas más miles de hectáreas de suelo uruguayo.

Y nunca, aunque en forma anónima, o a través de la departamental del norte, tuvimos apoyo al respecto de parte del autor del trabajo publicado, (quizás esté en un profundo error y me disculparé en tal caso).

Esto, entre otras cosas, fueron motivos de nuestro alejamiento del Frente Amplio, luego de haber ocupado la presidencia de la departamental de Soriano por varios años, de haber sido delegado titular ante el Plenario Nacional, también durante años, y representante del Litoral en la Mesa Política Nacional durante un tiempo.

Por eso, Luis Ferrer, el FA no va a tomar posición al respecto, y si lo hace ya es muy tarde, ya le hicieron los mandados al Fondo Internacional, al Banco Mundial, y al conjunto de multinacionales que se van quedando con las riquezas naturales de nuestros dependientes países. 

Por último, Luis Ferrer escribe y denuncia a su vez importantes datos sobre reventa y manejos con gas oíl, cosechas no declaradas, campos de pastoreo, etc.

Tengo que agregar con respecto de este último punto, que el discurso del ex ministro de ganadería y actual presidente de la República, sobre que "la vaquita y los árboles se llevan bien" es falso, el convenio fue muy perjudicial para los productores lecheros que enviaron su recría a las forestales, robos, muertes, y pérdidas de peso de los animales que sobrevivieron, costaron a las gremiales lecheras, centenares de miles de dólares para resarcir a los mismos.

Sin más que agregar por el momento, les envío un saludo a los que les interesa el tema,...y a los demás también

Mercedes

Dr. Horacio Zefferino de la Fu - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:56:24
postaporteñ@_______________________________

Acerca del Moco Romero

Artículo de Voces

 

Ahora no hay excusas para no difundirlo, censurar aparte de ser un error en sí mismo, se vuelve complicidad.

El link de abajo reproduce una declaración conjunta de ex trabajadores de FUNSA, publicada por VOCES

NINO

ACÁ está el verdadero MOCO ROMERO

El Moco es uno mas entre tantos... pero, tal vez, por su pertenencia a uno de los sindicatos más clasistas y combativos desde los '60 a los '90 (¡Treinta años!), sea un caso paradigmático del pasaje en masa al capitalismo y de la integración a la democracia burguesa. 

Parece mentira  que en 1985, III Congreso del PIT-CNT,  le haya reprochado a Thelman Borge sus posiciones conciliadoras.

saludos

Tambero

PD. Este enlace lo recibí del Nino De Negris, Néstor Peralta y Alberto "Poroncho" Cocco Pérez, los trabajaron en FUNSA junto al Moquito.


http://www.voces.com.uy/articulos-1/recibimosypublicamosromero

- postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:52:10
postaporteñ@_______________________________

1972-2011: LA TRAICIÓN Y LOS TORTURADORES BUENOS

El verdadero motivo de la tregua, nace antes que la misma tregua. La entrega de Raúl Sendic, la entrega de las armas, y la entrega de la resistencia armada que aún peleaba. Todo eso bajo la promesa militar de confusos planes de desarrollo y saneamiento económico (pág. 83 “Yo soy...Rufo y no me entrego” de Ricardo Perdomo edición de 1999)”

Algunos compañeros, como vimos antes (ver los diferentes artículos sobre la claudicación y capitulación de Claudia y otros), sostienen que la colaboración/rendición lo hicieron por cagones, para ahorrarse lo peor de la tortura y que en ese sentido no fueron diferentes a los Amodio o a los Tinos.

 Perdomo sostiene que lo que hicieron fue tomar el plan de Amodio y aplicarlo, incluso en cuanto al proyecto económico social junto a los torturadores.

Es verdad que el parecido en las colaboraciones es muy grande, sobre todo si no olvidamos que Amodio fue el primero en anunciar que con algunos oficiales estaban haciendo campañas contra los ilícitos y constituyendo un plan de salida de la crisis para todo el país.

También en los dos casos se sale a la calle armado junto con los torturadores y es muy difícil encontrar diferencias entre las confesiones generales de Amodio sobre toda la operatoria del pasado o las de otros personajes que participaban en las negociaciones como Rosencof  o Wassen y que también cantan, dan informaciones y describieron con detalles cada una de las operaciones militares del pasado. Incluso en un corto período los dos tipos de colaboraciones se confunden y asocian y en algunas reuniones con los más altos oficiales de las fuerzas armadas participan juntos algunos siniestros personajes que sería considerados como abiertos traidores como Alicia Rey Morales o el propio Amodio, junto con otros que luego se los eximió de culpa por sus cantadas como Rosencof  o Wassen.…

Sin embargo, hay una diferencia enorme entre la traición de Amodio y la traición del Ñato y compañía, como dice Claudia en un artículo anterior. Amodio, Tino quedan enseguida desenmascarados como traidores y no pesan en la estructura organizativa de los Tupas, ni consiguen para su propia línea colaboracionista a militantes de la orga, ni a otros más desalineados ni tampoco tienen fuerza de convicción social en el panorama político del país.

Aunque Amodio también negó públicamente que hubiera traicionado, no logró en absoluto presentar su práctica “como una maniobra genial”.

En cambio el actual Ministro de Defensa y Compañía si lograron presentar la colaboración con la represión como un triunfo tupa. Cuando ponen el aparato a trabajar para los planes económicos y políticos del enemigo, logran no sólo colaboradores a montones, sino un gran apoyo masivo.

El éxito de dicha maniobra, que evidentemente, favorece la política de las Fuerzas Armadas en el momento de su instalación en el poder absoluto, se basa en esa asimilación tramposa entre el pasado de lucha contra la burguesía y el poder político y la política del Ñato y secuaces de colaborar con las Fuerzas Armadas.

Mientras los primeros sólo traicionan como individuos quebrados, el Ñato, Marenales, Wassen, Rosencof  y muchos otros (que defienden esa estrategia en otras partes), lo hacen como política general de la organización. Mientras los primeros no tienen audiencia, los segundos imponen su línea de la organización conjunta con los milicos para la lucha contra los ilícitos económicos y en pro de los proyectos económicos sociales, y la presentan públicamente como obra de triunfadores y proyecto social.

 Esto también conlleva a mucha gente suelta y sin mayor centralización a colaborar individualmente con los milicos sin tener muy claro cuando se colabora por quebrado y cuando por “los ilícitos”, sirviendo en todos los casos a la destrucción generalizada de la resistencia en las cárceles y contribuyendo siempre a agudizar la desorientación general y profundizar la derrota.

La maniobra tuvo un brutal resultado, porque mientras la obra de Amodio quedaba descalificada como traición y el libro explicativo que éste escribía en colaboración con ciertos oficiales no se llega a conocer; la política colaboracionista del Ñato se impone como “genial maniobra de inteligencia de los jefes tupamaros”, aunque en los hechos se defienda exactamente la misma colaboración abierta con milicos y torturadores.

Esto no sólo pesó en la derrota, sino en todos los años siguientes en los que se siguió la línea colaboracionista y capituladora hasta que son cooptados por el Estado burgués en pleno.

Si no fuera por la fuerza y el verticalismo con que esta maniobra se impuso sería muy difícil explicar como Zabalza y otros que ahora son críticos, hayan seguido trabajando con ellos como si nada y sólo se hayan percatado de todo eso como ¡30 años después!

En realidad los cargos públicos que fueron ocupando durante las décadas anteriores, no eran un triunfo de ellos, sino que ocupaban cargos públicos porque al capital y el Estado les servían. Creían dirigir y representar al pueblo en el poder desde los puestos ocupados y en el fondo estaban siendo cooptados como hombres de Estado por servir al capitalismo.

Todos nosotros sabíamos que cualquier interrogatorio tiene “milicos buenos y milicos malos”, “torturadores malos y torturadores progresistas”.

 En cualquier manual de principiante de guerrillero sobre interrogatorios, que circulaban entonces, se explicaba este ABC:

“para quebrarte hay uno que te caga a patadas y luego aparece otro que te dice que te quiere ayudar, que “tiene los mismos objetivos que vos”, que los otros milicos son mucho más malos, que tenés interés en confiarte a él que te ayudará….

¿Cómo creerse entonces el verso de que los torturadores del cuartel Florida eran diferentes?

¿Cómo creerse que la verdadera lucha revolucionaria podía ahora pasar por hacer comandos conjuntos con Calcagno y otros torturadores como defendía el actual Ministro de Defensa?

Cuentan que, así como Amodio decía al principio, a quien se cruzaba con él en el Florida, “no hay que aflojar”!, al mismo tiempo que participaba en la liquidación total de la orga; el Ñato, que era el más abierto partidario del proyecto nacionalista y colaboracionista con los milicos (después de haber descalificado a Amodio y su proyecto de libro), al principio de su colaboración decía a sus pares en privado (cuando sus colegas torturadores no lo escuchaban): “debemos darnos curso de odio para no olvidar quiénes son estos milicos”…

Todo este verso, parte del doble discurso que siempre tuvo un sujeto como el Ñato en la Orga.

 En la pieza de al lado ya se abrazaba emocionado y con los ojos llenos de lágrimas, con los “oficiales compañeros” del Florida y se prometían fidelidad mutua. Luego te decía: “hay que reconocer que ellos se están jugando las pelotas igual o más que nosotros”.

Todos sabíamos que lo de los torturadores buenos y los milicos progresistas, era en última instancia un verso, una gigantesca mentira y en los hechos una táctica general de inteligencia milica en todas las circunstancias, pero desde entonces hubo quienes defendieron hacia la militancia que de los dirigentes se trababa cualquier cosa a los “verdaderos torturadores buenos”, a los “que luchan enserio contra la oligarquía y el imperialismo” (sic) y se impusieron como lo “único posible”.

A quienes se oponían, los aislaron, los denunciaron, los mandaron a la máquina, los aislaron.

Incluso lo de cagarte a patadas, darte submarino, caballete y máquina, los Ñato y compañía, lo justificaban así, ya desde julio/setiembre de 1972: “son leyes de la guerra, la guerra es información;…fue la metodología para obtener información, son muy pocos y aislados los casos de excesos o sadismo”, “la tortura no quería destruir a nadie sino obtener información en función de un plan de guerra decidido por su estado mayor”, “no debemos considerar a los subalternos como responsables”.

Todas y cada una de estas afirmaciones las oímos directamente quienes estábamos presos, pero ya entonces sabíamos que denunciarlos a quienes lo defendían, significaba que te llevaban a la máquina de nuevo.

Hay que decir que esto no era nada original del Ñato, era la explicación que daban los propios milicos que luego de cagarte a palos y reventar y violar compañeras en la máquina querían justificar y auto justificar su repugnante persona.

Por lo que no es nuevo eso de perdonar a los torturadores de Mujica, el Ñato y los otros dirigentes tupamaros. Ya en los cuarteles el Ñato y secuaces, introducían la repugnante ideología de la “obediencia debida” utilizada, desde siempre, para limpiar a milicos nazis y todos los otros torturadores históricos.

Para terminar quiero decirles a toda esa muchachada joven que se extrañó ahora de TANTA TRAICIÓN, a quienes se extrañan de que en nombre de los Tupas se defendiera tan obsecuentemente la impunidad, que lamentablemente esto no es nada nuevo y que se encuentra en continuidad total con lo que hicieron en las cárceles.

Quiero también llamar a tantos de los viejos que saben que eso fue y es así, a que DENUNCIEN LAS TRAICIONES DE HOY, no como algo nuevo, sino como LA CONTINUIDAD DE TODA LA POLÍTICA CLAUDICANTE INAUGURADA OFICIALMENTE (por lo menos) EN 1972 POR EL ÑATO EN NOMBRE DE LA DIRECCIÓN TUPAMARA.

¿Por qué se siguen callando todas estas verdades?

¿O es que cómo rehenes y reprimidos ganaron el derecho a perdonar a los torturadores y el silencio cómplice de tantos que saben perfectamente esto?

¿Por qué a pesar de lo repugnante de la traición todavía militantes honestos se niegan a no ir a la raíz de la misma?

¿Por qué tanto viejo se sigue callando la boca frente a tanta claudicación?

JOAQUIN - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:49:59
postaporteñ@_______________________________

SURda CON SEÑALERO A LA DERECHA

En su largo boniato, UNA VISITA INCONVENIENTE, NO DESEADA Y DE MAL AGÜERO ,Nuestra opinión  publicado postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-08

 En el cual por un lado habla del estado burgués sueco y por otro elogia a sus organismos de información al consumidor y  critican al gobierno uruguayo.

El artículo por así llamarlo, habla de la gira DE MUJICA Y SUS BOYS.

Gira que al parecer seria de negocios y ramas afines. No es una novedad este tipo de viajes.

Lo que llama la atención es que al único integrante de la comitiva que se menciona con nombre y apellido es a ERNESTO MURRO ex M.L.N, ex PCU, ex dirigente sindical de la madera ( SOIMA), representante de los trabajadores por el PIT -CNT en el directorio del B.P.S., hoy nombrado presidente de dicho banco o caja de jubilaciones.

Y a continuación se larga con cifras por todos conocidas de lo que ganan los políticos y los distintos estamentos de la sociedad.

Más adelante nos dan una clase de crecimiento y desarrollo.

Es ahí que aparece el término, exiliados y su supuesta postura sobre varios temas no resueltos .como por ejemplo el voto en el exterior y otros.

Todo un montón de palabrerío que a mi modesto entender oculta un cangrejo bajo la piedra.

PORQUE DIGO ESTO?  Por la sencilla razón de que no le entran al tema de fondo que les quita el sueño.

LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE LA SEGURIDAD SOCIAL SUECA Y EL BPS.

SI, ASÍ DE SIMPLE

Desde hace 26 años no llegan exiliados a Suecia, puede que un caso.

Es decir que los que llegaron después fue por otra figura burocrática  (REUNIFICACIÓN FAMILIAR).

Los que llegaron después del 85 son emigrantes, no por eso son menos uruguayos que los exiliados.

Y los exiliados que no regresaron fue por motivos personales, no políticos.

Y aquí esta la madre del borrego.

Si se firma un acuerdo SUECO-URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL, al BPS le saltan los números de sueldos y jubilaciones de los exiliados.

Y otra vez la pelota a la casa de Doña Maria,...PIERDEN LA BENDITA P.E.R. LOS QUE VINIERON A BUSCAR LOS 800 EUROS DE LA MISMA.

SIN DUDA MAS DEL 95 % DE LOS EXILIADOS DE SUECIA COBRA MAS DEL TOPE PARA COBRAR LA PER.

Insisto con el tema, la plata , la bendita plata , la puta  plata, a los sufriditos que viven en el " estado burgués " sueco , según sus propias palabras tampoco les importa un carajo que aquí tengamos cr@s, que no cobran un peso .

El hace la tuya, el fido dido no es solo para los sufriditos de acá; es y seguirá siendo una cuestión de clases donde estén.

Si no, y para vergüenza de todos, las imágenes de los noticieros de la semana pasada de la reunión de CRYSOL. Siendo generosos 50 personas de 8 mil ex presos, para llorar agarraron la plata y anda que te cure lola.

SURda: POR UNA VES DIGAN LAS COSAS FRONTALMENTE, SIN ADORNOS SEUDOANALITICOS DE POLÍTICA MACRO SI ESTÁN PARA LA MICRO.

                      CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE

JUAN CARLOS GÓMEZ - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:46:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente