Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

A 38 años del Golpe Militar, VIVA LA HUELGA GENERAL

Hace 38 años la burguesía uruguaya ponía en práctica, de la mano del imperialismo yanqui, un plan para aplastar a la clase obrera y reventar las condiciones de vida de la inmensa mayoría del país.

El golpe militar fue el resultado de un largo período reaccionario de los falsos “Partidos democráticos”, el Partido Colorado y el Partido Nacional, proceso que se desarrolló a la par del sometimiento a los organismos de crédito internacional, que inició el Partido Nacional en 1962.

Pacheco Areco y Bordaberry concluyeron la tarea de liquidar las libertades democráticas, con servicios de esencialidad, militarización de los centros de trabajo para derrotar a las huelgas del movimiento obrero, persecución política, proscripción de los partidos y organizaciones de izquierda, medidas prontas de seguridad, la aplicación de la doctrina de la seguridad nacional, la aceptación de instructores de la CIA para los milicos uruguayos y la Escuela para las Américas.

Uruguay no fue un caso aislado, la instalación de las dictaduras militares en América Latina fue una política definida por el imperialismo yanqui, tarea para la cual prepararon por años a las fuerzas armadas de cada país en los métodos de la tortura, la represión indiscriminada, el asesinato selectivo. Así surgió la Coordinación represiva en la región a través del Plan Cóndor.

Esta tarea fue además reclamada por las raquíticas burguesías nacionales, que aplaudieron el golpe de estado, que entregaron a los represores las listas de los sindicalistas que molestaban en las fábricas y los centros de trabajo, que barrieron la organización sindical para apoderarse del salario y las conquistas obreras.

La dictadura militar fue el último paso en la ofensiva de la clase capitalista para proceder a la rebaja salarial, a la liquidación de los derechos laborales, a lanzarse sobre los negociados con el patrimonio público, a usurpar cientos de millones de dólares de las arcas públicas que se transformaron en deuda externa. Fue también un operativo financiero del capital transnacional para someter al saqueo a la economía nacional.

El golpe de estado no fue sin embargo un acontecimiento inesperado, la propia camarilla militar se transformó en un protagonista de la opresión, estableciendo en forma sistemática reclamos propios. Los comunicados 4 y 7 de los gorilas, saludados por una parte de la izquierda frenteamplista, la destitución de un ministro de defensa que no llenaba los requisitos de los golpistas, su participación activa en la tortura a militantes sindicales y políticos de la izquierda. El Golpe Militar fue preparado a la luz pública, a la vista de todos los partidos parlamentarios, incapaces de frenar este proceso, ya que su política estaba definida a ahogar la lucha obrera y popular.                              

La clase obrera, por el contrario, no faltó a la cita de lucha contra la dictadura. La Huelga General fue la respuesta del movimiento obrero y sindical al golpe de estado. Las fábricas fueron ocupadas una y otra vez, la combatividad de los trabajadores fue una respuesta contundente contra los golpistas.

 El 27 de junio del 73, ante la ofensiva política del imperialismo y la burguesía, la clase obrera tomó la iniciativa, a pesar de que nunca la dirección burocrática de la CNT convocó formalmente a la Huelga, los trabajadores ejecutaron como un solo hombre la resolución de los Congresos de la CNT.

 La clase obrera tomó la iniciativa para aplastar al golpe reaccionario. Sin embargo todo el despliegue desarrollado por la base fue desperdiciado por la burocracia sindical, que se jugó a fondo en la defensa de un proceso de negociación con los milicos, a los que caracterizaba como “progresistas” o “peruanistas”. Mientras se desarrollaba la huelga la dirección de la CNT se reunía con el coronel Bolentini, con el objetivo de abrir una negociación.

Nunca estuvo en las tareas estratégicas para la burocracia sindical y sus corrientes políticas derrotar a la dictadura, sino por el contrario, su caracterización de que se desarrollaba una lucha de tendencias dentro del aparato militar la condujo a eliminar la posibilidad de desarrollar un plan de lucha para derrotar al golpe de estado.

Por eso la combatividad desarrollada por los trabajadores en cada centro de trabajo fue sacrificada en función de una negociación sin perspectiva. Las iniciativas de varios sindicatos de tomar medidas de lucha más radicales como la inutilización de las reservas de combustibles (fundamental para frenar la operativa militar y policial), las medidas de fundir los motores de la flota de transporte colectivo, las medidas de bajar la palanca de UTE, todas las iniciativas de ir a fondo contra el golpe de estado fueron rechazadas por la burocracia sindical en función de sus negociaciones con los milicos.

Y sin embargo todos estos esfuerzos de la dirección de la CNT y de los partidos políticos que dirigían esas tendencias no mitigaron la reacción, la represión, la tortura, la violación, la desaparición forzada, el asesinato de miles de compañeros de todas las tendencias de la izquierda.

La clase obrera abrió una perspectiva, voltear a la dictadura y al propio gobierno de Bordaberry, golpista él mismo, era la reivindicación cantada de la huelga, pero ninguna tendencia de la CNT planteó una salida obrera a la política de la burguesía. La dirección del Frente Amplio aceptó en forma anticipada la derrota, y se empeñó en frustrar los intentos para desarrollar un plan de lucha unitario. Los trabajadores estaban divididos fábrica por fábrica y carecían de una organización centralizadora y una dirección clasista. La única movilización convocada por el Frente Amplio, el 9 de julio, se desarrolló para hacer un entierro de lujo de la mayor huelga general de la historia del movimiento sindical.

Una política de triunfo obligaba imperiosamente a plantearse la transformación de la huelga de defensiva a una huelga insurreccional, a poner en pie cordones fabriles, intersindicales de base, acciones obreras independientes del dominio de los partidos traidores de la burocracia sindical.

Esta marcha que hoy realizamos, este acto, cumple el objetivo de reivindicar la heroica acción de la clase obrera, de reivindicar a los cientos de miles de compañeros que estuvieron en la acción consciente de lucha contra la ofensiva capitalista. Reivindicamos el voto de los 4 gremios que se opusieron al levantamiento de la huelga general. Nos proponemos, dentro de las corrientes clasistas que se desarrollan en el movimiento obrero, superar las limitaciones del sindicalismo reformista, y retomar las mejores tradiciones de la lucha de clases, colocando a la clase obrera en clase para si misma, en contra de la explotación capitalista.

Esta marcha y este acto están el servicio de rescatar y retomar las mejores tradiciones de la lucha de clases, en momentos en que el segundo gobierno progresista lleva adelante un proceso de extranjerización y sometimiento a las transnacionales sin igual en la historia nacional.

Estamos en presencia de un gobierno que se ha propuesto destruir la independencia política del movimiento obrero, sometiendo las luchas reivindicativas a la tutela política del Frente Amplio, maniatando al movimiento sindical a través de una burocracia sindical que prioriza sus acuerdos con sus compañeros en el gobierno antes que dar una perspectiva de triunfo a las luchas de los trabajadores.

Todo este proceso mientras se desarrolla una profunda crisis del régimen capitalista en el mundo entero, y, producto de esa crisis, la economía uruguaya se ha disparado a un crecimiento progresivo sustentado en la extracción de materias primas básicas, sobre la base de la extranjerización de los recursos naturales, incluida la tierra, y fundamentalmente por el ingreso indiscriminado de capital transnacional que viene por jugosas ganancias.

Esto mientras estados enteros de Europa y la propia economía Yanqui están al borde de quiebra, y los trabajadores del mundo se rebelan contra cada uno de los gobiernos capitalistas.

En Uruguay la política económica de Mujica está dedicada exclusivamente a fomentar el aumento de las ganancias capitalistas, para los pobres Mujica hace una colecta para comprar bloques y arreglar los ranchos. El presupuesto nacional se nutre básicamente del impuesto a los sueldos y el IVA, que paga rigurosamente la clase trabajadora, mientras los capitalistas reciben un sinnúmero de oportunidades para reducir impuestos, obtener devoluciones, evadir al fisco. El crecimiento económico está colocado al servicio de beneficiar más a las clases sociales que dominan la economía, las transnacionales y la burguesía nacional. Los presupuestos sociales están condicionados al buen comportamiento con la banca acreedora y con la plusvalía que extrae la burguesía de los explotados.

El salario es el fiel reflejo de cómo se reparte la riqueza. El salario mínimo nacional está planchado en $ 6.000, un sueldo con el que no vive ningún ministro, esto es lo que usa un capitalista para llenar el tanque al salir de joda. La inmensa mayoría de los trabajadores cobran sueldos de hambre. Los convenios salariales que se han firmado congelan formalmente el salario en forma anual, consagrando la rebaja sistemática del poder de compra de la familia del trabajador. Se ha establecido un compromiso de honor entre la burocracia sindical y su gobierno de atar los salarios al desarrollo de la economía, con lo que se compromete un aumento de la productividad por trabajador, se aumenta la explotación en relación a la ganancia que el capitalista obtiene.

A fines de los 60 y principios de los 70 las cámaras empresariales fueron promotoras de la represión hacia la clase trabajadora y del golpe de Estado para profundizar la explotación sobre la inmensa mayoría del pueblo trabajador.

Hoy la cosa poco ha cambiado y siguen llevándose la torta dejando para las inmensas mayorías las migajas. Se continúa beneficiando a las clases dominantes porque este es el Estado de los ricos.

La guerra de expropiación contra el trabajador se ha profundizado con estas democracias representativas. Es así que 630 mil trabajadores ganan menos de $10000 con una canasta familiar que supera los $40000. Ha crecido el trabajo precario, informal y en negro. El 10 % de los niños y adolescentes trabajan y el 26% de los jóvenes no trabajan ni estudian. Crecen sin pausa las carencias de viviendas y aumentan los asentamientos.

Mientras tanto el 20% de la población más acomodada del país concentra el 47 % de la riqueza del país.

Con el verso del “desarrollo nacional” se habilita la asociación con capitales privados transnacionales, a través del Proyecto de Participación Publico Privado.

Las inversiones extranjeras vienen de la mano del retiro del Estado de sectores estratégicos de la economía nacional, abriendo la puerta a la privatización lisa y llana. La liquidación de AFE como empresa estatal demuestra a las claras cuales son las intenciones de la apertura de la inversión privada.

El gobierno ha dicho que las PPP es uno de sus buques insignia y ha contado con el respaldo de todo el espectro político parlamentario.

La oposición que han declarado la MSCE y el PIT-CNT, no ha sido acompañada de un plan de lucha contra los privatizadores. Se prioriza por parte de las direcciones sindicales la negociación, por lo que será responsabilidad de los trabajadores y del clasismo impulsar la movilización consecuente contra el gobierno.

La Unión Ferroviaria se ha movilizado y el resto de las direcciones de los Entes se encuentra a medio camino entre el rechazo al gobierno y la realización de algún paro parcial, o la variante impulsada desde el Secretariado del PIT-CNT de participación a través de un acuerdo con el gobierno.

En el mismo sentido se profundiza con la extranjerización de la tierra, con los monocultivos forestales, con nuevos emprendimientos multinacionales como la planta de celulosa de Montes del Plata en Colonia o el negociado del hierro de Aratirí. Si a esto le sumamos las zonas francas y las bonanzas legales para el gran capital, queda a las claras demostrado que el país se ha transformado en una plaza financiera dependiente de la inversión extranjera, que favorece la corrupción, la especulación y el lavado de dinero a todo nivel.

Como contrapartida de las agachadas y beneplácitos para con los de arriba, el gobierno arremete contra los pobres. Es así que los mega - operativos de Bonomi persiguen los mismos objetivos que las razzias de Marchesano durante el gobierno de Sanguinetti.

Los desembarcos de milicos amparados en la impunidad, escondidos tras un pasamontañas, pateando puertas, esposando gurises, destruyendo lo poco que hay en los hogares humildes de barrios pobres, es el método que prepara la especialización de la milicada para la represión a los trabajadores.

Con el cuco de la inseguridad, nos muestran que los aparatos represivos siguen intactos. Como ocurrió en el 94 en el Filtro, reprimiendo a un pueblo movilizado para hacerle los mandados al gobierno español. Como lo hicieron con Ney Thedy en Bella Unión. Como lo hacen en los partidos de fútbol desplegando miles de milicos para controlar a las hinchadas.

Rebaja de la edad de imputabilidad, cárceles abarrotadas de jóvenes pobres hacinados, hogares con chiquilines encerrados también condenados por no tener recursos, es la respuesta a las desigualdades sociales del sistema capitalista.

Prensa, políticos burgueses, justicia de los ricos, todos criminalizando la pobreza, otorgando a la policía el papel de salvador de la sociedad.

El mismo el rol que juegan las tropas militares en las misiones de paz de Haití y el Congo, como verdaderos ejércitos de ocupación.

Es la función que se les ha dado a nuestros países en el ajedrez militar mundial.

Es la función policial que el progresismo ha asumido para criminalizar la pobreza en nuestros barrios y la rebeldía de nuestros hermanos haitianos.

Aunque el reclamo que levantamos los trabajadores desde nuestros sindicatos fue siempre la anulación sin más trámite de la impunidad, el partido de gobierno, el Frente Amplio se empeñó en encerrar la discusión a negociaciones propias, que detrás de artilugios leguleyos, pretendía abrir una posibilidad de iniciar los juicios pendientes contra los milicos represores. 

Luego de meses de negociación para “convencer” a algún senador (que inmediatamente después de votar renuncia y declara la guerra a la posibilidad de terminar con la impunidad), el propio presidente de la República se colocó en la tarea de “VETAR” el proyecto antes de que este fuera votado, usando como chivo expiatorio al diputado Semproni, una figura descartable para el gobierno. Triunfaron los Saravias, los Lacalle, los Sanguinetti, los Bordaberry, los Fernández Huidobro, los defensores de un “pacto de honor con los milicos”.

En octubre del 2009, luego de que no alcanzáramos los votos para reformar la constitución y dejar en libertad de acción a la justicia para reiniciar los juicios, aunque logramos 1.110.000 votos para anular la ley, y por mantenerla nadie puede saber cuantos votaron, porque la Corte Electoral nunca puso una hoja de votación para eso, el Presidente y el Vice-presidente electos se llenaron la boca con “el respeto a la voluntad popular”. Sin embargo desde el movimiento sindical y desde las organizaciones de derechos humanos logramos recolocar la lucha para que se anulara la ley más injusta de la legislación uruguaya.

Porque fracasó esta lucha? Porque toda la acción estuvo subordinada a negociaciones dentro del aparato del Frente Amplio y fundamentalmente porque el triunvirato dirigente del Frente Amplio (Mujica, Astori y Vázquez) prefirió defender la impunidad sobre un grupo de 400 represores, demostrando que la democracia formal de la burguesía es una farsa de engaño sobre los explotados, te explotan, te reprimen, te someten democráticamente, no todos somos iguales ante la ley.

Si alguien roba una gallina marcha preso, pero los torturadores, los violadores, los secuestradores, los asesinos, siguen paseando impunemente, con el aval del Poder Ejecutivo.

Hoy con las cartas jugadas las caretas se caen.

El papel represor del estado burgués, actualmente administrado por Mujica y el Frente Amplio, es el mismo papel que jugó el pachecato, Bordaberry, los golpistas, y los derechistas blanqui- colorados. Siempre para terminar favoreciendo a industriales, banqueros, terratenientes.

Las transas durante la huelga, la concertación y la salida negociada para los milicos, el pacto del club naval, las conciliaciones de la dirigencia sindical que hoy sostiene al progresismo, nos demuestran que esta estrategia y metodología sindical de lograr lo posible está cuestionada.

Como contra partida la resistencia popular, la organización por abajo de miles de trabajadoras y trabajadores durante la huelga general, durante la salida a la dictadura, en cada olla popular, en cada barrio, en cada ocupación de fabricas y de tierras. Los peludos de UTAA, los ferroviarios, los trabajadores de TATA, del supergas, de la educación pública, los obreros de Tecnoluce, los cadiees del club de golf, han demostrado que solo la lucha es garantía para las conquistas obreras.

Por eso debemos generalizar la lucha.

Transformar la voluntad de pelea en organización para derrotar las políticas del gobierno y las patronales, y lograr las reivindicaciones obreras.

Resulta cada vez más necesaria la construcción de una alternativa clasista e independiente para el movimiento obrero y popular.

Que rompa con la dirección hegemónica, conciliadora, burocrática y que transite hacia un sindicalismo al que consideramos hay que revolucionar.

Que levante las viejas banderas de la combatividad, del clasismo, de independencia y autonomía de clase, de la democracia obrera, combinadas con un análisis de las actuales formas de opresión y explotación para enfrentar a los que hoy tienen la sartén por el mango.

Por eso es necesario que todos los que concebimos una forma diferente de militancia social, con consulta permanente a las bases, nos juntemos para avanzar en organización para luchar.

Los desafíos que se abren nos convocan a pensar colectivamente para forjar un sindicalismo que se embarre hasta las rodillas con los problemas y las luchas obreras, para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los trabajadores y para en un futuro ser fuerza fundamental organizada en la construcción de una sociedad libre, humana y solidaria, sin ricos ni pobres, sin arriba y sin abajo, sin opresión ni explotación de ningún tipo.

Compañeras, compañeros

Hoy a 38 años de la Huelga General contra el Golpe Militar:

   Decimos que la Huelga como herramienta de los de abajo sigue vigente

  Que continuamos levantando la resistencia de obreros y estudiantes en el 73; y seguimos denunciando al capital y a los capitalistas como causantes de las desigualdades actuales

 Que como en el 73 la clase obrera debe abrir una salida para el pueblo trabajador.

Contra la impunidad de ayer y de hoy

Ni olvido ni perdón!!! Juicio y castigo a los más de 400 represores

Por la anulación de la ley de impunidad

Arriba los que luchan!!! Abajo los que entregan!!!

COORDINACIÓN DE TRABAJADORES Y - postaporteñ@ nº 579 - 2011-07-01 08:21:26
postaporteñ@_______________________________

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PENSIÓN ESPECIAL (P.E.R.)

-Notas en posta nro. 577 y anterior-

TODO NECESITA UN COMIENZO

 

La ley que crea esta pensión para los trabajadores privados; ley 18 mil y algo, llego después de 20 años de reclamarla, de reuniones principalmente en AEBU otras en FUECI. A veces con pocas filas de asientos con cr@s, otra con el teatro lleno de cr@s.

 Ningún presidente le dio ni la hora, hasta el gobierno de J. BATLLE; ahí salió la primogénita y amarreta Ley Reparatoria. Eso si, con documentos probatorios; con la llegada de Tabaré Vazquez se creo la comisión que dio a luz la primera PER, no eran necesarios las pruebas documentales como únicos comprobantes del derecho a recibirla. Seguía siendo solo para los privados ¿y eso porque? Los públicos (unos bien, otros mal) pero reparados.

Los bien y con mucho, Bancario, ANCAP. Los mal y con poco IMM, MAESTROS, esto a forma de ejemplo. Pero todos volvieron (si así lo quisieron) a su viejo trabajo.

Los privados en su inmensa mayoría, mas del 95% colgados de la brocha, las empresas si seguían existiendo no retomaron a los cr@s.

Por fin se hacia algo por los cr@s, después de 20 años.

Y aquí comienza lo más triste para toda la militancia. Privados, serian unos 4000 cr@s.; para la nueva ley nos, anotamos mas de 8000. VERGÜENZA SI LAS HAY; aparecieron grupos de autollamados excluidos:  Empleados públicos en su mayoría (en caso mas aberrante y vergonzoso es el una " cra " que se jubilo con incentivos del BPS y fue aprobada para la PER, le duro no mucho tiempo, se olvido que hoy se hace cruce de información entre los organismos del estado y lo peor era que ella estaba como representante de los expresos, CRYSOL y CRYSOL con ella no tomo ninguna medida, al contrario le dio un sitio para crear " LOS EXCLUIDOS “.

De aquí para adelante las cosas tomaron otro giro. Los " EXCLUIDOS " entraron a la PER por modificaciones hechas por el gobierno.

Y hoy vemos que otra vez comienzan los llantos, por los topes. Esto me llena de incertidumbre y bronca y me pregunto ¿ADONDE QUIEREN LLEGAR?

¿Saben que la mayoría de los jubilados (mas del70%) cobra menos de la mitad de una PER?

¿Porque no reclaman por los cr@s.,Presos antes de la fecha fijada de forma arbitraria por la ley?   Por ejemplo EXPRESOS DE PUNTA CARRETAS , CABILDO Y CUARTELES DEL PERIODO PRE GOLPE

Porque no dicen nada de los que vienen del exterior a cobrar la PER, cuando en el país que se jubilaron (que no tenga convenio, los de países con convenio se joden , Argentina, Israel, España ,etc.)  Cobra jubilaciones promedio de 1200 euros

Realmente es increíble que nos sigamos quejando

¿Para que asumimos los compromisos de luchar por un mundo mejor ? ¿Por plata.?...lamentable .

Y lo mas lamentable es que si seguimos dejando, cr@s , tirados por tecnicismos de la ley .

Por ellos nadie llora, no les duele en el bolsillo. Lo dicho tremendamente lamentable y nos seguimos llamando CR@S. CR@S de don DINERO.

Y ojo que no sangro por la herida, soy un beneficiado por la bendita PER      

   UN ABRAZO A TODO LOS SUFRIENTES

JUAN C. GÓMEZ - postaporteñ@ nº 579 - 2011-07-01 08:21:07
postaporteñ@_______________________________

LIBRE OPINIÓN PA? TODOS

A la Posta la leo de pe a pa. El formato con pocos artículos y la línea a la zurda resultan mis favoritos entre todo lo que hay en la red... Sin alambrados ni vacas sagradas.

Ese es el prologo... acá empiezo.

Esta nota quizás no debería haber nacido, pero luego de sopesar su gestación o no, decidí escribirla aunque parecería un tema muy pequeño ante tantos que nos afligen… a pesar de eso, me decidí por el sí.

¿Y por qué?

Porque al final, en este espacio de la Posta que es un techo protector para toda la izquierda, resulta un tema de importancia, como no, el debatir cuales son las opiniones que se pueden decir y cuáles no se pueden decir.

Por lo tanto, esta es una notita a favor de la libertad de opinión que para ser libertad nos incluye a todos.

Hace pocos días han aparecido notas que critican opiniones de otros compañeros (Alicia nro.574). A mi entender no se centran en el quid de la cuestión y cuestionan la política de publicación. Cuestionan de algunas maneras notas aparecidas en este medio. Cuestionan más el estilo que el contenido. Las críticas van dirigidas a quien firma Gati (gorda pastor nro.572).

Las opiniones de Gati pueden discutirse (yo también lo he hecho y no me retracto).  Algunas de esas opiniones son insoportables, pero la verdad puede tener ese precio… Difícil de soportar.

Las opiniones del cumpa Gati, como las de cualquier compañero que escribe a título individual son propias y tiene el derecho de expresarlas… que no guste, o no se compartan es otro cantar y ahí estamos hablando de los estereotipos que utiliza, de los prejuicios que manifiesta y de la discriminación hostil a grupos o colectivos humanos que se desprende de ellas. Pero lo que hay que atacar son los argumentos del mensaje y no a su mensajero ni al canal por el que se expresa.

No se puede esperar y menos pretender que en la Posta solo se expresen opiniones generales y anodinas en las que todos podemos ponernos de acuerdo.

Como individuo creo que la Posta es una herramienta muy útil, no solo disidente por izquierda, sino que además elude el conformismo; definido como dejarse llevar por la opinión de las mayorías, es decir no tener opinión propia.

Desde mi punto de vista decir que fulano no tiene bolas o que las perdió junto con el cerebro no es un argumento político, es un ataque personal y de esa manera no avanzamos nada en la búsqueda de la verdad.

Con referencia al tema Madres que ahora está en el candelero, Gati en el 572 de la Posta, hace afirmaciones basadas en hechos que él ha vivido y que quizás juzga subjetivamente en forma sesgada. No lo sé.

 Estoy de acuerdo en que nos han dividido en montones de subgrupos ya sea ecologistas, indigenistas, gay, feministas, etc.….antes éramos todos uno sola clase.

Gati en mi criterio confirma la división con adjetivos peyorativos, para mí esto es un error ya que no todos tenemos los mismos ideales sexuales ni trabajamos todos en una fábrica.

Todos no pensamos igual, pero todos somos explotados por un sistema.

En vez de subdividir la clase habría que sumar a todos los oprimidos contra los opresores.

Ya se que es una idea gaseosa, que no tiene cuerpo, pero habrá que dárselo.

Lo que si se, es que Gati dice haberse opuesto a los opiniones de la conducción Bonafini relacionadas con la reparación económica a las víctimas de la dictadura. A mí me parece que tiene razón, porque en una sociedad con pretensiones de justicia, las víctimas tienen derecho a una compensación que les repare de alguna manera por los daños recibidos.

Diré que no comparto de Gati lo siguiente: ¿Dónde estaba la vieja gorda cuando llevaron a su hijo? La extenderé a: ¿Dónde estábamos todos?

Personalmente como uruguayo y a la distancia desde el otro lado del charco, las Madres de Plaza de Mayo me merecen respeto.

Y opino coma la Posta… Los pañuelos no se manchan porque alguien critique algo. Se manchan con sangre, que es una tinta indeleble.

Estas convicciones no impiden que lea argumentos críticos a esa organización y paro la oreja cuando alguien tiene algo que decir en torno al tema.

Me consta que Gati no es el único compa que critica la conducción, los métodos y especialmente su asimilación sin disimulos al aparato de dominio político. No hablamos de bien o mal, hablamos de hechos.

En fin; me parece que la denuncia política no solamente es necesaria sino imprescindible en cualquier sociedad que tienda a la superación, lo único debatible de ellas, es su valor de verdad: Verdadero o falso.

Sea cual sea la verdad en este caso me parece que los valores defendidos por las Madres no pueden abarcar  y no abarcan la petición ni la intención de hacer callar a todos aquellos de quienes no nos gustan sus opiniones.

Cerrando: me parece que los compas de la Posta hacen bien publicando todas las opiniones, compartan o no la compartan.

La mordaza periodística no es una herramienta democrática; no cambia nada, no transforma, no dinamiza… solo crea silencio y el silencio (aunque puede ser utilizado como protesta colectiva) no hace revoluciones.

Siempre estará bien callarse por no tener nada que decir, pero siempre estará mal intentar impedir que alguien exprese lo que piensa.

Este tema no era mío, pero si es mío el tema de la libre opinión.

Voto contra la censura. Si yo opino, los demás también.

Ahí quedamos

jaime g - - postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29 20:01:15
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD CON HONDURAS

PRONUNCIAMIENTO AL CONMEMORARSE DOS AÑOS DEL

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

 

 La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras, celebra el regreso de Manuel Zelaya Rosales a su país, (de donde fue expulsado por el golpe de Estado), por ser un importante y primer paso hacia el retorno del orden Constitucional, en cumplimiento de una parte del “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras” firmado en Cartagena de Indias el 22 de mayo de 2011.

Si el ex presidente, como líder indiscutible de la resistencia, aceptó firmar este Acuerdo, fue porque entendió que con este hecho se lograba un avance significativo, aunque por ahora insuficiente, para emprender el camino hacia el restablecimiento de la democracia plena y un futuro de justicia social para el pueblo hondureño.

Tenemos conocimiento directo por parte del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, FNRP, de que el gobierno de Porfirio Lobo, contradiciendo el texto del Acuerdo firmado, continúa reprimiendo con violencia desmedida a los integrantes de esta organización, y en general al pueblo hondureño, que persiste en su lucha por el pleno retorno de ese país al orden Constitucional que fue quebrantado por el golpe orquestado por la oligarquía y la cúpula militar hondureña con el apoyo, al inicio soterrado y luego con total descaro, del gobierno estadounidense, del cual este 28 de junio se cumplen dos años.

Esta represión violenta del Estado hondureño contra su población, incluye, hasta el día de hoy, asesinatos selectivos de dirigentes de la resistencia, que son cometidos a la luz del día y que quedan en la más completa impunidad.

En la impunidad también permanecen hasta hoy los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado, algunos de los cuales incluso forman parte del nuevo gobierno de Porfirio Lobo, como el General Romeo Vázquez, entre muchos otros.

Confiamos que, al avanzar la correlación de fuerzas a favor del proceso democrático, esto permita que se den las condiciones necesarias para integrar los tribunales especiales, y de este modo juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los golpistas.

Saludamos al Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras por su asamblea celebrada el pasado domingo 26 de junio, en Tegucigalpa, con la presencia de alrededor de 1.500 delegados, donde, entre las resoluciones tomadas, destacan la creacióndel Frente Amplio de Resistencia Popular que propuso su líder Manuel Zelaya, como instrumento de participación política y electoral y pedir al Parlamento hondureño que llame a un plebiscito para convocar una Asamblea Constituyente, en fecha aún no establecida.

Estamos seguros que la combatividad y firmeza del pueblo hondureño integrado a sus organizaciones democráticas, más temprano que tarde será protagonista de las grandes transformaciones que se requieren y pueda sumarse a la ola de avances democráticos y de justicia social que se vivenen otros pueblos hermanos de Nuestra América.

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

 APOYAN:

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO " GRAL. VÍCTOR LICANDRO"

México, D. F., 28/6/ 2011 - postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29 19:59:04
postaporteñ@_______________________________

CENSURAN CONFERENCIA SAHARAUI EN BsAs

La Conferencia - debate sobre "El problema del Sahara Occidental, ¿un conflicto de descolonización?" a cargo de Mohamed Salem Bachir (Embajador en Misión de la República Saharaui) y del Abog. Gustavo Gabriel López, prevista para  Lunes 27 de junio 19.30hs  en la cátedra de Geografía Política y Geopolítica de la carrera de Geografía, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTReF), fue suspendida por orden de las Autoridades de la Universidad. 

Dicha suspensión no puede tener otro motivo que las presiones marroquíes.

Las fuerzas democráticas argentinas, los defensores de Derechos Humanos, los amantes de la Paz y la Justicia, no pueden ser cómplices de los que quieren silenciar e incomunicar al pueblo saharaui, sobretodo en un país como la República Argentina conocido por su defensa de los Derechos Humanos, y representativo de todas las sensibilidades políticas, que luchan por el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos.

Marruecos es una fuerza ocupante del Territorio de Sahara Occidental, no solamente contra la voluntad del pueblo saharaui, pero también contra la voluntad de la Comunidad Internacional. 

 Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto los territorios Ocupados para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras se cometen todo tipo de atrocidades con una velocidad vertiginosa, miles de personas han sido detenidas, entre las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes, otras cientos desaparecieron, hechos tan tristemente similares, sino idénticos y repudiables en la historia reciente de Argentina.

Hay que informar en Argentina, en Latinoamérica y en el Mundo de forma puntual, sistemática, rigurosa, desde el compromiso serio con la verdad, de las graves violaciones de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui.  Hay que apoyar activa y seriamente los esfuerzos de la Comunidad Internacional. 

Y hay que denunciar a los que les hacen el juego a la Ocupación ilegal, a quienes colaboran activa o pasivamente, directa o indirectamente con el régimen marroquí y con la manipulada y controlada agenda informativa que este quiere imponer.  Nadie debe estar callado. 

El silencio es, más que nunca, complicidad.

LA ÚNICA ARMA DEL PUEBLO SAHARAUI: LA PALABRA.

COMITÉ DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Bs As, 28 de junio de 2011

- postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29 19:56:37
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR

Mucho se ha hablado recientemente sobre los aspectos (riesgos) ambientales que conlleva la gran minería a cielo abierto.

Y, como todo emprendimiento que reviste magnitudes enormes, hablamos de movilizar millones de toneladas de tierra, agua yrocas utilizando miles de toneladas de explosivos, la preocupación es comprensible.

Yo pienso que es posible, sin embargo que no deba ser ese el principal motivo de preocupación y oposición al proyecto.

Al mismo tiempo, no creo que sea el momento para centrarse en esa discusión. Solicito, si, con todo respeto, a quienes se están oponiendo a la instalación de esta empresa que lean con detenimiento este trabajo y evalúen la posibilidad de cambiar su manera de ver el asunto.

No podríamos comprender los aspectos económicos del proyecto si no explicamos, así sea brevemente el concepto de renta de la tierra, estrechamente asociado al de renta de los recursos naturales.

La economía clásica (8), Marx incluido, explicaba que la renta es una parte de la plusvalía generada en el proceso de producción (que es la única parte de la economía donde se crea valor nuevo) que determinadas empresas o personas se apropian por el hecho de ser propietarias de un recurso escaso en régimen de monopolio. En ese proceso de apropiación rentística no se genera valor nuevo alguno. Esa es la diferencia entre renta y ganancia o utilidad empresarial. Yendo directamente al caso del hierro; una empresa que compra mineral de hierro y lo procesa para producir, por ejemplo, varillas para la construcción, percibirá una ganancia que se manifiesta en la diferencia entre el costo del mineral (en el caso de Valentines la magnetita) y el precio de las varillas que vende. Esa diferencia debe cubrir todos los costos de producción, básicamente trabajo y energía utilizados. Y, por supuesto, generar un plus, que será la ganancia empresarial. Expresión ésta de la plusvalía generada por los trabajadores de la empresa y que es apropiada por el capitalista.

¿pero, que pasa con la empresa que extrae el mineral de hierro, después de separar éste de la “ganga” (residuo que queda al procesar la roca en la cual se encuentra el mineral)?

Si el recurso minero es muy abundante en el planeta, funcionará exactamente igual a la empresa productora de varillas para la construcción.

Empleará capital, habrá invertido en la prospección y en la maquinaria para extraer la roca del subsuelo y posteriormente separar la ganga del mineral, para poder vender éste. Y, durante muchos años la cosa funcionó, por lo menos en gran parte del mundo así. Pero, el recurso es finito, cosa que no era tan visible hace algunos años pero que, el crecimiento económico mundial, tanto fruto del mayor consumo de parte de la población mundial, cuanto del mismo crecimiento de ésta han puesto de manifiesto. En particular, el explosivo desarrollo industrial de China las últimas dos décadas ha llevado a que se haga evidente la finitud del recurso mineral de hierro. Es así que, a pesar de que se conoce desde hace décadas la existencia del mineral en el país, y particularmente en la zona de Valentines, nadie se había tomado el trabajo de llevar adelante la explotación del mismo. Este proceso de tendencia al agotamiento del recurso a nivel mundial se expresa en la evolución del precio del mineral en los últimos años: Entre noviembre de 2007 y laactualidad el precio creció más de un 400%, a una tasa del 100% anual (2).

Y, para graficar esto nada más claro que la distribución de utilidades en la industria: mientras la que procesa el mineral para fabricar acero en China trabaja con márgenes del orden del 3 al 4%(3), un margen coyunturalmente bajo, pero dentro del habitual en los sectores industriales de gran magnitud, una de las mineras más grandes, BHP, trabaja con un margen de más del 100%: las ganancias obtenidas a partir de la explotación de mineral de hierro equivalieron en 2010 a 6 millardos de dólares sobre unas ventas de 11 millardos antes de impuestos. Más exactamente, un margen bruto del 120%(4).

¿Dónde está el secreto?

BHP es titular del derecho a explotar grandes yacimientos de hierro, particularmente en Australia.

 Y obtiene, gracias a este derecho en forma monopólica sobre un bien escaso, una renta. Más precisamente una renta de los recursos naturales.

Evidentemente, esto lo tenían bien claro quienes hace ya muchos años redactaron el Código de Minería y establecieron que la explotación de los minerales clase I (hidrocarburos) solo podían ser explotados por el estado. Ya en esa época se sabía que los hidrocarburos generaban la llamada “renta petrolera”, y previendo ese hecho, los legisladores tuvieron el buen sentido de reservar al estado la explotación ante la eventual aparición de esos recursos en el territorio.

Lo mismo sucede en el caso de UPM-BOTNIA, solo que en este caso se trata de renta de la tierra, en sustancia exactamente lo mismo. Resulta útil, cuando mencionamos el tema, recordar que también esta empresa obtiene ganancias extraordinarias.

En el año 2007, cuando aún no había comenzado a operar escribimos junto a nuestro compañero en REDIU Gustavo Melazzi (5) un trabajo previendo, en base a la información disponible las ganancias de la empresa. Y nos quedamos más bien cortos. Estimamos que las mismas iban a rondar los 300 millones de dólares anuales. Hoy se puede afirmar con escaso margen para el error que las mismas son superiores a 500 millones. O sea, la empresa en 3 años de operaciones ha recuperado ampliamente el capital invertido. Caso que solo se puede explicar por la apropiación masiva de renta del suelo, aumentada por la completa desgravación impositiva con que se beneficia.

EL PROYECTO VALENTINES

No resulta aventurado prever que los beneficios, como ya explicamos provenientes en lo esencial del factor renta de los recursos naturales, serán parecidos a los que obtiene BHP de sus minas de mineral de hierro. Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3000 millones de dólares, de ganancias no inferiores a 1500 millones de dólares. La empresa titular, Zamin ferrous ya puso en venta hasta el 49% del capital accionario, por una cifra no divulgada, para financiar las obras y además realizar una sustantiva ganancia, anticipo de las que espera obtener a lo largo de los años con la explotación de la mina(6).

Es en este estado que aparece públicamente la propuesta del diputado Cardoso del partido nacional de reservar para el estado la explotación de Valentines. Se trataría de incorporar al mineral de hierro a los “clase I” del Código de Minería.

Estoy de acuerdo.

Con una salvedad: que la explotación la realice directamente el estado, si es necesario, creando una empresa pública a tal fin

No nos cabe duda que una política en ese sentido es no solo posible sino imprescindible.

Un argumento en contra sería que el país no posee el conocimiento necesario para tal desarrollo. Pero ya existen antecedentes al respecto.

¿Qué experticia podía existir en el país cuando se comenzaron a construir las represas que constituyen nuestro sistema de generación hidroeléctrica? ¿o la refinería de La Teja? O las centrales térmicas.

El conocimiento se adquiere y desarrolla en el acto de la creación productiva. Y, por supuesto, al principio es necesario comprarlo donde existe.

La escala inicial del emprendimiento debería estudiarse cuidadosamente, no necesariamente se debería encarar un megaproyecto como el que nos presenta Zamin.

Y si acaso la limitante fuese económica y no financiera (escala p.e en enriquecedora y fundición), además de que estratégicamente podríamos asumir el hierro más caro al importado, tampoco sería imposible un acuerdo de complementación con Argentina, similar a la del gas natural licuado, instalando parte de la cadena aquí y parte allá, con acceso a los dos mercados y al MERCOSUR en general, en tanto así los costos resulten adecuados. Ni qué decir que los transportes serían ferroviarios y fluviales, sin mayores riesgos para ecosistemas sensibles.   .

Cuando surge este tipo de propuestas aparece inmediatamente el argumento “no tenemos recursos financieros”.

Argumento falso si los hay:

Tomando en cuenta que las empresas de intermediación financiera brindan servicios de depósitos a clientes residentes del sector privado por aproximadamente 14.300 (5) millones de dólares, que los fondos de ahorro previsional acumulan activos por otros U$S 6.700 millones, y que los valores de oferta pública que son propiedad de clientes residentes (6) ascienden a aproximadamente U$S 2.700 millones, se observa que el total de activos financieros que representan ahorro de la población se sitúa aproximadamente en U$S 23.700 millones.

Así nos informa el “reporte de estabilidad financiera” del BCU correspondiente a 2010. Y en esta cuenta no figuran activos que son propiedad de entidades estatales, como 1500 millones de dólares del BROU y 5000 millones del BCU, colocados, presumiblemente en bonos del tesoro de EEUU.

¿Donde está entonces la ausencia de dinero para inversiones?

Se trata de decidir a cual interés se sirve; si a los del sistema financiero internacional o si a los del desarrollo nacional.

Existe una teoría desarrollada por los ideólogos de aquel, según la cual hay que tener una masa enorme de “reservas líquidas” para prevenir eventuales fugas de capital. Pero claro, toda esta teoría descansa a su vez sobre el basamento de que el estado es garante no declarado, pero garante al fin, de los depósitos existentes en los bancos privados. Para que dicho sustento exista es imprescindible mantener el libre flujo de capitales, implantado en el país en su forma más acabada durante la dictadura.

Tenemos, pues, el dinero. Falta la experticia; el conocimiento especializado. Y ésta se compra con aquel.

Un comentario aparte merece la cláusula que “reserva” el 15% de la producción del proyecto Valentines para ser vendido dentro del país.

Este es el típico engañapichanga para tontos que se incluye en estos contratos. Como explicamos en detalle al principio,de lo que se trata es de discutir laapropiación de la renta de recursos naturales implícita en la extracción del mineral. Una vez producido éste, su precio FOB (puesto en el barco) ya incluyó dicha renta. En realidad, la única diferencia entre utilizar este mineral y utilizar uno producido, por ejemplo en Brasil (que es, junto a Australia y la India uno de los tres mayores exportadores) es el flete. Con los precios que tiene hoy el mineral, el costo del flete desde alguno de los puertos de Brasil es insignificante. Tan insignificante como el argumento del 15% que utilizan los defensores oficiales del proyecto (7).

Lo que estamos discutiendo, y lo repetimos una vez más porque es el meollo del asunto; es la apropiación de una cuantiosa renta que el gobierno de turno está a punto de regalar (literalmente) a un grupo empresarial extranjero.

Estamos hablando, si el país se apropiara de dicha renta, de un monto superior al pago anual actual de intereses de la deuda pública, que suma 1200 millones de dólares. O, para usar otro parámetro de comparación a 12 planes de emergencia. O a 20 veces el tan traído y llevado propuesto impuesto al sector agropecuario.

Descartamos que las autorizaciones ambientales vayan a estar. La empresa necesita presentar un plan de mitigación y remediación de la destrucción que dejan los gigantescos pozos necesarios para la explotación. Y, dadas las enormes sumas en juego, ello no es nada difícil.

Además de que, más allá de las declaraciones del tipo “está todo abierto”, da la impresión de que a alto nivel oficial la decisión está tomada. Sino no se explicaría la media sanción que tiene el proyecto de modificación del código minero ni que la empresa haya puesto en venta, a nivel internacional parte de sus acciones.

El país está, otra vez, en una encrucijada política y económica.

De sus actuales autoridades, incluyendo entre las mismas a los miembros del parlamento depende que se concrete o no uno de los mayores (sino el mayor), despojos de la historia nacional.

Ojalá el título de este trabajo no sea premonitorio, en todo caso

1- Según algunos, Aratirí significa “rayo” en guaraní.

2- http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=iron-ore&months=60

3- http://europe.chinadaily.com.cn/business/2010-12/21/content_11734906.htm

4- No End In Sight for Rising Iron Ore Prices (PKX, BHP, RIO, VALE) - 24/7 Wall St.http://247wallst.com/2011/01/21/no-end-is-sight-for-rising-iron-ore-prices-pkx-bhp-rio-vale/#ixzz1PrFkPeB8

5- http://www.rediu.org/Documentos/doc_melazzi/CuantoganaraBotnia.GM.031107.htm

6- http://www.bloomberg.com/news/2011-06-17/zamin-in-talks-with-potential-buyers-for-stake-in-3-billion-ore-project.html

7- Refiriéndose al tema el matutino La Diaria en su edición de hoy citaba al diputado Gonzalo De Toro:   “Por el momento, el diputado emepepista destacó que la modificación al Código Minero, en discusión en el Senado, reserva 15% de la producción del mineral para uso del Estado. "Ahí se pueden abrir caminos de otro tipo de industrialización. Está todo abierto, definiciones no hay", valoró”.

8- Por ejemplo Adam Smith, en su “La riqueza de las naciones” dice: “In the price of corn, for example, one part pays the rent of the landlord, another pays the wages or maintenance of the labourers and

labouring cattle employed in producing it, and the third pays the profit of the farmer. These three parts seem either immediately or ultimately to make up the whole price of corn”. Traduciendo: En el precio del maíz, por ejemplo, una parte lo forma la renta del terrateniente, otra los salarios o mantenimiento de los trabajadores y el ganado de labor empleados en producirlo y la tercera paga la ganancia del granjero. Estas tres partes parecen inmediatamente o al final constituir el precio del maíz.

Más arriba Smith explica que la renta aparece recién con la propiedad privada de la tierra. En nuestro caso, con la concesión a Zamin ferrous de los derechos mineros sobre

 

(SEGUNDA PARTE)

Después de nuestra estimación de ganancias futuras de la empresa Zamin ferrous (propietaria de Aratirí), 1500 millones de dólares anuales, el directivo de la asociación de trabajadores de la seguridad social, ATSS, Adolfo Bertoni, lo levantó. Efectivamente, hay datos que tienen por si mismos un alto poder explosivo.

La empresa, que sepamos, y por ahora, no ha dicho nada. Claro, está negociando la venta del 49% del paquete accionario. No luce demasiado conveniente salir a “demostrar” públicamente que va a ganar poco.

Pero, no convenía, tampoco dejar pasar el asunto sin respuesta. Así que Ignacio Salazar, directivo de Orosur y presidente de una cámara de la industria minera que integrarían (1) tres empresas grandes, a saber: Orosur, Cementos Artigas y Zamin, sale, a través de La Diaria (2), a responder:

“Desde la cámara minera, su presidente, Ignacio Salazar, advirtió a la diaria las consecuencias de eventuales nacionalizaciones y recordó la situación de países que hicieron procedimientos de este tipo, como Bolivia y Venezuela: "El interés de los inversores allí es muy bajo y cuando lo hacen buscan un retorno rapidísimo".

También se refirió al razonamiento que hizo ayer en diálogo con la diaria el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Adolfo Bertoni, en cuanto a que en caso de nacionalizar la producción de hierro el retorno sería muy rápido, ya que Aratirí ganaría 1.500 millones de dólares por año. "Un negocio de este tipo, si fuera fácil, habría mucho más gente intentando llevárselo. Los negocios en la minería tienen altísimo riesgo y nunca se sabe exactamente cuánto mineral se va a sacar, por lo que muchas veces no logran su objetivo y pierden millones. Además, hay que tener en cuenta que si el precio del hierro y el tipo de cambio se modifica se puede pasar de una buena rentabilidad a la pérdida", sostuvo.

Respecto a la propuesta de Mujica de plebiscitar el proyecto de Aratirí, Salazar dijo que aunque vivió en muchos países, nunca en su vida vio algo igual sobre un proyecto concreto. Según sostuvo, en caso de que la ciudadanía se pronuncie contra el emprendimiento, la discusión será "de qué manera se va a indemnizar a la empresa".”

Su mensaje no podría ser más claro:

1) nos amenaza: si el proyecto se frustra, por no obtener la autorización final del estado tendremos que ver “de que manera se va a indemnizar a la empresa”. Yo no soy abogado; pero el Código de Minería es claro: el subsuelo pertenece a la nación y es facultad del estado conceder su explotación en ciertas condiciones. Hasta ahora, salvo que exista algún contrato secreto, (cosa que, lamentablemente, teniendo en cuenta la experiencia del firmado con Montes del Plata, no podemos descartar totalmente) estamos claramente a tiempo de evitar conceder a Aratirí el permiso para la explotación. La concesión aún no existe. Personalmente me gustaría ofrecer devolver a la empresa sus gastos hasta la fecha, con factura, naturalmente, para saber quienes en este país recibieron plata de la misma.

2) Sobre el tema de las ganancias, don Salazar no nos desmiente…afirma: "Un negocio de este tipo, si fuera fácil, habría mucho más gente intentando llevárselo. Los negocios en la minería tienen altísimo riesgo y nunca se sabe exactamente cuánto mineral se va a sacar, por lo que muchas veces no logran su objetivo y pierden millones. Además, hay que tener en cuenta que si el precio del hierro y el tipo de cambio se modifica se puede pasar de una buena rentabilidad a la pérdida",

Bueno, la última parte de la frase es válida para cualquier negocio. Es probable que si el precio del mineral de hierro standard vuelve de los 170 dólares la tonelada actuales (aproximadamente) a los poco más de 30 de hace 4 años, las empresas del ramo, si todo lo demás se mantiene igual, empiecen a perder.

Pero claro, dentro de las fluctuaciones de precios puede ocurrir lo contrario, o sea, que el precio suba aún más. Y que las previsiones de ganancias cambien…hacia arriba.

Respecto a la primera parte de su frase, “si fuera fácil….etc.”, sabemos que a veces, en el curso de los negocios se producen hechos que podríamos llamar “irregularidades de mercado” (sin aludir en absoluto a algo ilícito), en las cuales una persona o empresa se encuentra de golpe con un gran negocio no descubierto por otros antes.

O sea: seguimos manteniendo nuestra estimación de ganancias futuras de la empresa basados en las que obtiene BHP Billiton a partir de sus negocios de mineral de hierro. En realidad haciéndole un descuento importante a estas.

De todas formas, Zamin, en este (y parece que también en otros) tema tiene la palabra. Sería muy interesante conocer cuales son las estimaciones (las de verdad, claro) de futuras ganancias de la empresa. Basándonos en los únicos datos ahora veraces: los precios actuales de costos y ventas

(1)     http://www.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/el-pozo/quepasa_558590_110409.html

(2)     http://ladiaria.com/articulo/2011/6/el-mundo-del-reves/

(TERCERA PARTE)

O: UNA HISTORIA DE GENEROSIDADES

1) Pramod Agarwal; tal es el nombre de quien Fernando Puntigliano, actual gerifalte de Aratirí sindica como propietario de la empresa.

Según algunos medios en internet (cualquier lector curioso se puede informar pegando el nombre en algún buscador) se trata de un “billonario” (millardario, en español) indio que vive en Gran Bretaña.

Y según lo que informa la prensa, se trataría de un hombre en extremo generoso además de padre lleno de amor. Esto es una inferencia de quien estas líneas escribe…...Pero, ¿Cómo calificar a alguien que gasta, para organizar el casamiento de su hija, en Venecia faltaba más, 10 millones de euros?

Con lo cual hubo que pagar, además de la concurrencia de equipos enteros de organizadores, chefs, etc., venidos desde la India, una actuación especial de la mismísima Shakira.

Fastuosos hoteles sirvieron para agasajar a 800 invitados durante tres largos y, suponemos, tan divertidos cuanto agotadores días.

2) Claro, no se entendería tanta generosidad sin saber que un señor geólogo brasileño, de apellido Cavalcanti y de humildes orígenes vendió al señor Agarwal por 360 millones de dólares los derechos de explotación sobre una mina de hierro por él descubierta en Bahía, Brasil. O sea, nuestro tan querible hindú le pago aquella cifra al señor Cavalcanti, prueba de generosidad, si las hay.

3) Pero la suprema generosidad está a punto de culminar cuando el gobierno nacional otorgue, estando al tanto de las numerosas manifestaciones públicas de los jerarcas involucrados, la concesión a Aratirí (oficialmente conocida como Zamin Ferrous) la explotación del mineral de hierro contenido en Valentines. Tomando como base la cifra de 1500 millones de toneladas de mineral en bruto, con un 27% de producto refinado, la “cifra blanco” de acuerdo a la empresa, el valor total del material extraíble alcanza los 70 mil millones de dólares. Producto que se debería extraer en unos 15 a 20 años (2). Si la mitad de esa suma debiera gastarse en extraer, refinar y transportar el mineral hasta el puerto, tendríamos unas utilidades netas de unos 35 mil millones de dólares. Esta cifra es prácticamente idéntica a la deuda pública uruguaya incluyendo los intereses.

En este proceso el estado nacional percibiría en 15 a 20 años unos 2100 millones de dólares, o sea, el 3% del dinero procedente del mineral vendido (3). O un 6%, si consideráramos unas ganancias netas de 50%. Se desconoce a la fecha si la empresa pagará, como cualquier hijo de vecino, el Impuesto a la renta de la actividad económica (IRAE). Y uno tiene derecho a sospechar que está en trámite la exoneración del mismo en el “protocolo de entendimiento”, antecedente del “contrato de inversión” que se estaría por firmar entre la empresa y el gobierno nacional. Que, tal cual se acostumbra los últimos tiempos, será, probablemente, secreto

Y, nadie duda, otorgar la concesión para la explotación del mineral que, según reza el código de minería: “Artículo 4º.- Todos los yacimientos minerales pertenecen a la Nación como propiedad imprescriptible e inalienable, salvo las excepciones comprendidas en la clase III del artículo precedente. Los yacimientos no conocidos aún, quedarán de hecho incorporados al patrimonio general de la Nación, al ser descubiertos.”  en esas condiciones sería un supremo acto de generosidad. Y, no dudamos que el señor Agarwal sabrá remunerar a los responsables de tanta munificencia con largueza….al fin y al cabo, ha demostrado ser persona sensible y generosa en extremo.

En suma, más generosidad, de ahí el subtítulo del artículo.

NOTA FINAL: Mientras en Uruguay 20 mil niños viven en la basura, en la India: (1)

“En su totalidad, la India tiene a más personas que sufren de hambre que cualquier otro país del mundo: son cerca de 200 millones. Y el problema es sistémico y poco tiene que ver con el impacto del temporal de lluvias que viven las regiones centrales y norteñas estos días. La mayoría de los datos referidos asciende a la estadística de 2008.

El sondeo de IFPRI señala que ninguno de los 17 estados de la India que fueron estudiados estaba en los niveles bajo o moderado respecto al problema del hambre. Siempre la situación se consideraba seria o alarmante.
Los investigadores estadounidenses medían ésta en base a tres indicadores: número de personas que sufren un déficit de calorías, malnutrición infantil y tasas de mortalidad infantil. Lógicamente las evaluaciones de este grupo se centran en la situación del niño en la sociedad, que es el eslabón más indefenso ante la amenaza. Y su primera conclusión es que cerca del 60% de los menores en el estado de Madhya Pradesh sufren desnutrición.”

Y aquí se termina esta historia de generosidades.

1- http://filosofiauruguaya.spruz.com/forums/?page=post&id=3B52EB01-8DE3-4218-A2E0-CF3E95670B8C

2- http://www.zaminferrous.com/corporate Allí se informa que Zamin Ferrous revendió la mitad del proyecto a su socia una empresa que cotiza en bolsa de origen Kazajo, por 735 millones de dólares. O sea, compró algo en 360 y lo revendió en 1035, ya que el primer 50% del paquete accionario lo había vendido en 300 USD: Todo parece indicar que con Valentines está a punto de hacer un negocio similar. Ya ha puesto en venta el 49% del paquete accionario en una cifra no conocida públicamente.

3- Así lo estipula el proyecto de reforma al código de minería con media sanción parlamentaria.

William Yohai

Junio de 2011

 

POSTALINA

Gracias por la información compañeros!!

Como siempre de primera, un gustazo poder recibirla.

Qué nunca nos falte!!


 Waldemar Schettini, Estocolmo, Suecia.

 

Postaporteñ@con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata

Uruguay – Argentina

Archivo Números Anteriores ht - postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29 19:54:50
postaporteñ@_______________________________

27 de junio de 1972 el ASESINATO POLÍTICO de JUAN FACCHINELLI

Juan Rosendo Facchinellies un estudiante de la Facultad de Arquitectura y profesor del liceo 14

Es oriundo de la ciudad de Mercedes donde participa de las luchas sociales y demuestra su preocupación por todos los temas que afectaban nuestra sociedad

En Montevideo se integra al MLN Tupamaros .Por su carácter confiable y reservado es el encargado de diseñar y hacer muchos de los "berretines" o escondites del MLN

Es detenido el día 27 de junio y muere producto de la brutal golpiza a que es sometido. Los torturadores sabían que el conocía la ubicación de los lugares donde se ocultaba lo que quedaba de su organización

Hoy muchos compañeros lo recuerdan con respeto y reconocen que están vivos gracias a su comportamiento

Este 27 de junio los homenajes a la lucha contra el golpe de estado y la impunidad hay que unirlo al homenaje al compañero Juan Facchinelli

El "chito" Facchinelli es detenido y torturado en el Batallón Florida por los capitanes Luis Iván Aguirregaray, Carlos Calcaño Gorlero, Tabaré Camacho y los tenientes Grignoli, Armando Méndez y Sergio Caubarrere

Estos oficiales practicaron la tortura en forma sistemática y están implicados en asesinatos políticos y desapariciones de compañeros acá en Uruguay, en Argentina y Paraguay

La versión oficial es Suicidio. La causa de la muerte Traumatismo cráneo encefálico

En ese momento en el Batallón Florida se encontraban numerosos compañeros detenidos con diferentes grados de movilidad

Los oficiales del Batallón Florida fueron protagonistas de sucesos que aun repercuten. Son los que realizan acuerdos y pactos con algunos de sus prisioneros y son los que asaltan el Palacio Legislativo un año después, el 27 de junio de 1973

 

  LEWIS ROSTAN

 

 

 

Poema del Cristo Olivera en homenaje al Chito Facchinelli

 

 

TU MEJOR BERRETÍN

 

                        A Juan Rosendo Facchinelli, asesinado en el Florida, pero invicto...

 

tu mejor berretín

fue tu boca cerrada

-“Enrique”-

no pudieron abrirla

ni matando...

 

(les enseñaste que se puede pronunciar la patria

con los labios sellados...)

 

y

mirá que eran buenos tus berres

como tus manos y como tu cabeza

-carpintero de la esperanza armada...-

 

(con el Américo y el Daro

construyeron un país secreto /subterráneo/ oculto / liberado)

 

a veces sueño

-entre los insomnios y las pesadillas-

sueño

que quedan muchos bucos sin abrir

muchas dobleparedes y subsuelos sin caer...

llenos de ropa de abrigo/ de botas/ de faroles

de documentos/ guita/ municiones/ las tunas T2

algunos M1 conservados bajo pátina de vaselina suiza

-aquella maravilla que parecía miel y que no contenía abrasivo...-

sueño

que están

en algún pozo invicto

las viejas granadas royal de mecha rígida/ los “guokitokis” Motorola

los “catacana” sintonizados en la onda de la repre

los silenciadores de 24 discos/ las cuerdas de pentrita

las MK / los AR15 / las MP40/ los paquetes de primeros auxilios

las hermosas Browning “High Power” de 14 tiros en tresbolillo

que nunca se llevaron bien con mis manos muy flacas...

pero sobre todo

sueño

que en alguno de esas tatuceras inderrotadas que se salvaron de la leva

duermen algunos compañeros

(medios incómodos –te voy a decir de paso-

si les tocó un agujero de caños de 80 en cruz o en T que para dormir eran terribles...!!)

algunos compañeros

-sin edad/ sin miedos/ sin inventos raros/ sin transas/  sin versos burgueses-

duermen – descansan-reposan- se reponen- esperan su tiempo

algunos compañeros

de retén

no muchos

(unos pocos nomás

y

que tal vez alcancen

para volver a empezar

otra patriada...)

 

es solo un sueño

.-“Enrique”-

perdoname la nostalgia...

 

pero lo que sí es verdad

es que tu hija Giovanna

-en otro tiempo y en otra luz-

abre la boca

y

dice patria

-Enrique-

abre la boca

y suelta pájaros y pájaros y pájaros

les da forma de tango

y canta –loco- canta

sin igual...!!

 

en ella

te celebro

-hermano-

te celebramos

siempre...!! )

 

miguel ángel olivera “el cristo”

LEWIS-CRISTO- - postaporteñ@ nº 577 - 2011-06-28 13:36:15
postaporteñ@_______________________________

27 DE JUNIO DE 1973-2011: A 38 AÑOS DE LA HUELGA GENERAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

Van a continuación los capítulos 7 (PCU) y 8 (MLN), de nuestro libro en preparación

Autores: Roberto Sasiain y Cristina Carrera

 

 

CAPITULO 7                   LENIN: LA GUERRA CIVIL Y ARISMENDI

 

Rodney Arismendi,Secretario General del Partido Comunista del Uruguay desde el año 1955 (en que sucedió a Eugenio Gómez), lo fue hasta su muerte el 27 de diciembre del 1989.Fue considerado por la URSS como uno de los principales teóricos latinoamericanos que seguían los lineamientos y directivas de ese país, junto con Victorio Codovilla, secretario Gral., del PC argentino desde antes de 1930 y hasta mediados de los ´70. 

Más allá de la aureola y fama que le creó la propia URSS a Rodney Arismendi, creemos que fue un fiel seguidor de los intereses planetarios de ese país, que una vez por allá por el 17 de octubre del 1917 realizó la 1ª.revolución socialista en la historia, liderada por Vladimir Illich- Lenin- y los bolcheviques.

  Esta revolución fue luego traicionada por José Stalin y sus seguidores, hasta culminar con la humillante rendición sin condiciones por Gorbachov en 1991, esgrimiendo las teorías de la “glasnost” (transparencia) y “perestroika” (reforma económica), que tanto engañaron, confundieron y desarmaron teóricamente a gran parte de la izquierda mundial, especialmente a los que no tenían claro los principios fundamentales del marxismo y de la revolución.

Sobretodo en Uruguay se consideraba y se considera a Arismendi como un gran teórico. En realidad lo que hizo fue trasladar y traducir al lenguaje latinoamericano las teorías elaboradas por la Academia de Ciencias de la URSS, como son las teorías de la “profundización democrática” (burguesa) y “democracia avanzada” o “avanzar en democracia” (burguesa).

 La “revolución por etapas”, que tiene tantas etapas que nunca se llega a la revolución. El supuesto progresismo de un sector de las fuerzas armadas latinoamericanas, que fue el espejito de colores del “peruanismo” que les quitó parte de las banderas a las guerrillas y al APRA, que instauró un bonapartismo populista, pero que luego terminó entregando banderas a EEUU nuevamente, luego de la muerte del Gral. Velazco Alvarado en 1975. O lo que hizo en forma similar el Gral. Torres en Bolivia.

 Regímenes militares populistas para el pueblo pero sin el pueblo, al que siempre han mirado con desconfianza. O que en definitiva toman el poder para que no lo tomen los pueblos.

Junto con la casi totalidad de los PC latinoamericanos, el PC uruguayo con Arismendi a la cabeza llevaron adelante el nuevo giro táctico ideológico impulsado por Stalin a partir del 1930 y expuesto analíticamente por Jorge Dimitrov en su libro de 1935:

”El Frente Popular” de alianza de los partidos de los trabajadores con los partidos pequeñoburgueses e incluso con algunos sectores burgueses supuestamente progresistas, en sustitución del clásico modelo anterior de “frente único”, integrado únicamente por los partidos y organizaciones exclusivamente de trabajadores, de proletarios.

  Este “frente popular” ya había sido teorizado e impulsado por la socialdemocracia europea (antes de la 1ªguerra mundial). Fracasó al ser llevado a la práctica, en su intento de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores pero sin embargo logró que los ricos acrecentaran sus ganancias y riquezas (ver Rosa Luxemburgo).

Un ejemplo claro de “frente popular” es el Frente Amplio de Uruguay, que ya corre igual destino.

Esta aureola tejida en torno a los aportes teóricos de Arismendi, ha podido prosperar porque Uruguay nunca tuvo un desarrollo importante de las ideas auténticamente marxistas, y el “comunismo” fue apropiado por el PCU, desprestigiando las ideas revolucionarias, las ideas del materialismo histórico.  Además, este desprestigio creó anticuerpos y rechazos a todo lo que se llamara “marxismo” o “comunismo”.

Rodney Arismendi era el Nº 1 del PCU en las postrimerías del golpe de estado del 27 de junio de 1973 y en una conferencia en el Teatro El Galpón, un mes antes del golpe decía textual:

  “...Si en un giro político negativo el país cayera en un gorilismo fascista, esta orientación popular es la que también permitirá combatirlo mejor o crear las condiciones para derrotarlo en otras instancias mediante la unión de todo el pueblo, incluidos militares”... 

“¿Hacia donde va la República? Por la vía de un programa de libertades y cambios, de los comunicados 4 y 7, de las reformas, de las transformaciones, de las conquistas, de una plataforma patriótica de reencuentro de los orientales”...

“De otra manera será el hundimiento económico del país, que nos acecha con la tiranía y potencialmente la guerra civil”.

                  (nota: los subrayados son nuestros).

Transcribimos lo anterior textual de la Conferencia de Arismendi el 23 de mayo de 1973, tomado de Revista Estudios Nº67 junio 1973, pags.3-25, reproducido en el libro de Álvaro Rico:” 15 días que estremecieron al Uruguay”.

En las palabras de Arismendi queda claro que la “guerra civil” es un mal a evitar.  Veamos que dice o que le contesta Lenin a Arismendi 70 años antes, en su libro o folleto “La guerra de guerrillas”:

Un marxista no puede considerar en general anormales y desmoralizadores la guerra civil o la guerra de guerrillas, como una de sus formas.  Un marxista se basa en la lucha de clases y no en la paz social”.

 “En ciertos períodos de crisis económicas y políticas agudas, la lucha de clases, al desenvolverse, se transforma en guerra civil abierta, es decir en lucha armada entre dos partes del pueblo.

En tales períodos, el marxista está obligado a tomar posición por la guerra civil.  Toda condenación moral de ésta es completamente inadmisible desde el punto de vista del marxismo.

 “Nuestras quejas contra la guerra de guerrillas son quejas contra la debilidad de nuestro Partido en materia de insurrección”

 “En una época de guerra civil, el ideal del Partido del Proletariado es un partido de combate”

“Estoy de acuerdo en que esta cuestión debe ser resuelta por los militantes locales activos...Pero cuando veo que un teórico...no lamenta esta falta de preparación, sino que repite con orgullos suficienciay entusiasmo narcisista las frases aprendidas en su primerajuventud sobre el anarquismo, el blanquismo y el terrorismo, me causa una gran pena el ver rebajar así la doctrina más revolucionaria del mundo”.

“La socialdemocracia (POSDR) debe proponerse, en la época en que la lucha de clases se agudiza hasta llegar a la guerra civil, no solamente tomar parte en esta guerra civil, sino también desempeñar la función dirigente en ella. La socialdemocracia debe educar y preparar a sus organizaciones para que realmente sean capaces de actuar como una parte beligerante, no dejando pasar ninguna ocasión de asestar un golpe a las fuerzasdel adversario”.

(extractos de la “Guerra de Guerrillas”- año 1905, de Vladimir Ilich LENIN, biblioteca marxista, internet: www.marxists.org).

 (POSDR= Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que luego en 1917 sería denominado por Lenin Partido Comunista, para diferenciarlo de los Partidos Socialdemócratas como el alemán de Kautsky,  Friederich Egbert y otros que habían abandonado las posiciones revolucionarias).

El Partido Comunista del Uruguay y su principal dirigente histórico Rodney Arismendi se autodefinían como marxistas-leninistas. 

Si bien esto no implicaba cumplir a rajatabla con todo lo escrito por Lenin, era fundamental no contradecir en su práctica militante aquellos principios básicos de la teoría marxista y leninista como lo son la lucha de clases y la guerra civil revolucionaria, la insurrección popular para sustituir capitalismo por socialismo. 

Por el contrario, el PCU al igual que el resto de sus similares latinoamericanos y europeos fueron los paladines de la “conciliación de clases”, de la negociación y de los pactos con la burguesía y los militares.

Al no cumplir con los principios rectores del marxismo se lo está falseando y tergiversando, en definitiva engañando al pueblo trabajador.  Tal ha sido –mal que le pese a sus defensores- la práctica de los PC línea URSS desde la época de Stalin hasta la desaparición de la URSS en 1991, e incluso hasta el día de hoy 

Otro tremendo error en que cayeron las 3 tendencias históricas principales de trabajadores (PCU, MLN, anarquistas) en los 15 días de Huelga General a partir del golpe de estado del 27 de junio de 1973, fue considerar posible una alianza de civiles y militares.

También vimos anteriormente que también lo consideraron así otras organizaciones populares con menor peso e incidencia en los trabajadores (ver Nº 373 postaporteñ@ 27 de junio de 2010)

Veamos en ese sentido como se expresa el Editorial del Diario “El Popular”, órgano oficial del PCU, de fecha 27 de junio de 1973, el mismo día del golpe de estado: “...Dos caminos se abren ante la República: uno es el de la “salida a la brasilera”...”.

”El otro camino, es el auténtico pueblo, el de la coincidencia patriótica por un programa de bienestar, libertades y transformaciones. 

Es el camino de la unidad del pueblo, unidad que se expresó objetivamente cuando los sucesos de febrero, en una coincidencia no concretada con las Fuerzas Armadas que, enfrentándose a Bordaberry expusieron un programa positivo...

La hora actual de América Latina es aleccionadora.  Ahí están, junto a Cuba y Chile, las transformaciones que se están desarrollando en el Perú con militares patriotas que se enfrentaron con el imperialismo y el latifundio y acudieron al apoyo del pueblo o en otros países en que las fuerzas militares se colocaron en una actitud de defensa de la soberanía... Nada se puede lograr contra el pueblo y aún sin el pueblo. 

En esta grave encrucijada que vive el país, una vez más la decisión de la clase obrera y de las masas populares puede salvar a la república, empujando al logro de las coincidencias patrióticas de civiles y militares que dará una salida efectiva a nuestra patria”. (tomado textual del libro citado de Álvaro Rico, página 154). (subrayados nuestros en negrita)).

El error del PCU, derivado de una estrategia equivocada proveniente y calcada de los manuales de la URSS, desde la época de Stalin, donde no se diferenciaba tiempo ni lugar, contraviniendo el ABC del marxismo, de estudiar siempre las condiciones y circunstancias históricas, sociales, económicas, políticas, concretas, para establecer luego las estrategias y tácticas concretas para cada pueblo y para cada época histórica de ese pueblo. 

Por ejemplo, no es ni siquiera lo mismo, para el Uruguay, los años que van del 1958 al 1973, que la época que se vive hoy en Uruguay.

 

CAPITULO 8:   EL DOCUMENTO 5 DEL MLN y LAS FUERZAS ARMADAS

 

También le erró feo el MLN en su Documento 5 (de principios del año 1971) al referirse a las Fuerzas Armadas. Algunos sostienen que era un “borrador” pero circuló y fue considerado un material de estudio lo que ya era una barbaridad. Uno de sus autores habría sido Eleuterio Fernández Huidobro. 

Parece un trasplante de una teoría para aplicar en África, y no de una situación como la de Uruguay. Ignora el nivel de organización y desarrollo alcanzado a nivel sindical y de las organizaciones de izquierda política en Uruguay. Todo ello revela un muy bajo nivel teórico.

 En todo caso parece un adelanto de las futuras conversaciones de algunos dirigentes del MLN presos, con integrantes del Ejército (en 1972) que los tenían cautivos y sometidos a bárbaras torturas (no nos podemos explicar como se puede llegar a tales niveles de sadismo) indignas de todo ser humano, o a las conversaciones mantenidas luego del 1985 entre similares interlocutores.

En el punto 8 del Documento 5 del MLN de enero del 1971 dice:

Las Fuerzas Armadas de algunos países han demostradoque frente al atraso de las masas y a la inexistencia de un fuerte proletariado pueden asumir el rol de vanguardia y partido (por ser el sector más poderoso, moderno, templado ,coherente y disciplinado), desempeñando un buen papel en la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo.

Por ello las Fuerzas Armadas no pueden ser descalificadasmasivamente y no puede renunciarse a la política en su seno”. (citado por Jorge Torres en “La derrota en la mira”, página 296).

Algunas críticas que hacemos a este documento del MLN o de algunos connotados dirigentes:

1)

Ese documento ignora que después de la 2ªguerra mundial y con la creación de la JID (Junta Interamericana de Defensa) los ejércitos latinoamericanos han sido formados ideológicamente en la Escuela de las Américas (situada 1º en Panamá y luego en EEUU) para ser fuerzas de ocupación sometidas al gobierno de EEUU y actúan en defensa de los intereses imperialistas, con la aceptación de hecho de los gobiernos locales.

 Esto no fue más que la institucionalización de la política imperialista de EEUU desde que se autodesignó gendarme mundial del capitalismo, ante lo cual Simón Bolívar dijo su famosa frase:”Los EEUU parecen predestinados por la Providencia para plagar de miserias a América “. 

  Prolongación también de la Doctrina Monroe (“América para los americanos”: quería decir para EEUU) y política del “gran garrote” de Theodore Roosevelt del 1900 y de todas las invasiones e intervenciones de EEUU en los siglos 20 y 21.

2)

En el citado Documento 5, se pretende que las FFAA sustituyan a las organizaciones políticas o sindicales en su papel revolucionario de derrocar el capitalismo e instaurar el socialismo.  Se deja de lado la importancia central de que son los propios trabajadores defendiendo sus intereses de clase, los únicos que llevarán adelante y hasta el final una revolución socialista consecuente.

 De lo contrario sería lo mismo que decir: “si no puedes con tu enemigo, alíate con él”. Concepto muy en boga en Uruguay luego de 1990 en los círculos sindicales y que hoy 2011 parece ser la ideología de este gobierno entreguista. O lo que es peor: si no puedes con tu enemigo, pásate a su bando.

El Documento 5 va aún más lejos en su mimetismo con las FFAA que la alianza propugnada por el PCU de “civiles y militares”, pero ambos pasan por alto que los capitalistas y sus FFAA, están en contradicción antagónica con los trabajadores y que la superación de dicho antagonismo desde un análisis de clase es la lucha y triunfo de uno de los polos. 

La dictadura significó el triunfo del polo burgués.

3)

Queda bastante claro entonces que ya en 1971, por lo menos un sector del MLN cifraba también esperanzas en una alianza con las FFAA uruguayas o que un sector se pasara a las filas de la guerrilla de liberación nacional para tomar el poder. 

Lo que si queda desdibujado después de leer el documento 5, es ¿para qué se quería tomar el poder? ¿Con qué objetivos?  Porque una cosa está ligada a la otra.

Para nosotros y tal vez para la mayoría de los militantes del MLN de aquella época, era para construir el socialismo en forma similar a Cuba y a lo propugnado por el Che y Fidel y sus barbudos.

Pero para algunos dirigentes que orientaban la acción la cosa no estaba tan clara.

4)

El documento 5 entra en contradicción flagrante con los 4 anteriores, más allá que concordemos con Jorge Torres que los otros 4 tampoco tenían mucha coherencia entre ellos pero éstas son minucias frente al contraste con el Doc.5.

  En los anteriores pesaban mucho más las luchas de los pueblos latinoamericanos y mundiales por su liberación del yugo capitalista y el ejemplo de Cuba y del Ché.  En el Doc.5 entra a tallar el papel de las FFAA.

Conceptos finales:

 En los capítulos 7 y 8 se ve claro que “aquellos lodos trajeron estos barros”.  Y esto que significa, que para llegar a esta conclusión hemos hecho un análisis histórico concreto sobre a qué clase pertenecen las FFAA en el capitalismo: ¿a la clase obrera, a la clase burguesa, a la pequeño burguesía, o son supra clases, o no están en ninguna clase?

 Y en todo caso ¿a qué clase defienden y para qué fueron creadas y armadas?

 Para nosotros está claro que las FFAA son un aparato del Estado de la clase capitalista y defiende los intereses de esta clase ejerciendo el monopolio de la violencia.

   El único análisis que arroja luz sobre una realidad confusa, entreverada, aparentemente incoherente, es el análisis de clase, de la lucha de clases, que estudia los hechos de la historia en sus contradicciones, identifica polos y clases antagónicas.

Es un faro que ilumina el camino para no perdernos de lo esencial, de lo fundamental.  Ni el PCU ni el MLN han hecho este análisis de clase y se han perdido en el camino de la historia de estos 40 o 50 años en el Uruguay.

 Falta gente que analice y saque más conclusiones sobre estos años fundamentales.  Para los que acometan esa difícil pero gratificante tarea les será útil la herramienta marxista para entender y transformar la realidad

Roberto Sasiain y Cristina Car - postaporteñ@ nº 577 - 2011-06-28 13:32:44
postaporteñ@_______________________________

Sobre la PER de los Expresos Políticos y el BPS en Uruguay

Luego de leer la nota del 24 de junio (posta nº574 nota del compañero Revello)  que intenta desestimar el problema de la quita de pensiones y el problema que crearon señalemos, con respeto, sobre la quita de pensiones y los tremendos problemas que han creado el BPS y la comisión:

¿Porque cuando la ley no dice como se estiman los montos máximos, el BPS uso la peor manera, que es no tener en cuenta ni los aportes, ni los impuestos ni el IRPF;  sino el bruto y además discriminar a los expresos, no aplicando reglas generales de acumulación, habiendo sin embargo aportado?

Nadie entrego información al respecto que se sepa y muchos muy honestamente hicieron sus cuentas con los líquidos, no los brutos.

Si se sabia, había que informarlo como se instrumento, lo que no formo parte de la ley

¿Porque no se propagandizó por el delegado o la comisión la situación de la que ahora se ocupan cuando pasaron 2 o 3 años sucediendo lo mismo mientras estábamos haciendo mal las cuentas, para decir de frente a los compañeros lo que iba a pasar, no esperar que una funcionaria se haga cargo y ponga la cara?

Más importante aún y es una gran pregunta:

¿Porque no se hizo el control debido (el BPS, la comisión y los delegados son concurrentes necesarios para el problema creado) en el 2009 que fue un AÑO ELECTORAL, en 2010 que fue el primer año de una nueva administración y recién ahora encaran?

La autoridad de tutela y seguimiento tenia que velar por la gente.

Es muy fácil decir entonces, cuando no se hizo lo que correspondía, que los otros son culpables de no monitorear y sino son unos avivados.

Lo REAL es que no cuidaron a la gente para que no tuviera problemas.

Porque los topes siempre se alcanzan ya que las pensiones siempre suben menos que los sueldos así que es solo una cuestión de tiempo para pasarse del límite.

Y los compañeros no son el BPS que tiene los medios de asesorar y cuidar a la gente para no venir luego con aires de "yo no fui"

¿Como va a hacer los reclamos?

¿Va a informar alguien públicamente lo que piensan hacer?

Nada elimina el problema creado, ahora lo que cuenta es que lo pase en el futuro no puede agregar otro castigo y desasosiego a los expresos políticos, ya bastante discriminados de por si y con expectativas de vida inferiores a la normal.

No agreguen causas de quebranto de salud por favor


Saludos cordiales

NOTICIAS URUGUAYAS - postaporteñ@ nº 577 - 2011-06-28 13:26:19
postaporteñ@_______________________________

El REGIMIENTO 4to de CABALLERÍA y las TORTURAS

Reunión de ex detenidos EN MONTEVIDEO

El jueves 14 de julio a las 17 horas se realizara en CRYSOL una reunión de ex presos políticos que pasaron por el RC No 4.

Tema: Denuncia judicial sobre las torturas practicadas sistemáticamente en ese regimiento Es conveniente ir preparando un breve informe personal (no mas de una carilla) y adjuntar todos los elementos probatorios posibles

Principales lugares con documentación probatoria:

Ministerio de Defensa Nacional(MDN)

Tiene la obligación legal de tener sus archivos en condiciones accesibles para proporcionar los datos personales solicitados

Por ahora la mayoría de las respuestas parecen inspiradas en el ex Ministro "No tengo conocimiento" Juan Vicente Chiarino Confiamos que esta situación se revierta ya que los actuales compañeros responsables políticos y administrativos del MDN están en conocimiento del problema Le transmitimos al actual Ministro Rosadilla y al actual Subsecretario Menendes algunas de las omisiones comprobadas:

No se han inventariado las historias clínicas en formato papel ubicadas hace mas de un año en el Hospital militar(sobre este tema hemos hecho diferentes propuestas que permiten una solución rápida)

Desde la administración Bayardi se abandono la digitalización de Microfilms

El costoso equipo adquirido (70 mil dólares) esta actualmente sin utilizar mientras hay microfilms con historias clínicas de ingresados por torturas y otros con expedientes de diversas reparticiones del MDN

A las autoridades civiles del MDN les solicitamos que no refrendaran a la ligera las notorias falsedades firmadas por sus subordinados militares

Ministerio del Interior

Hay información propia y copia del MDN.

 Los resultados son dispares. La censura la ejerce el subcomisario de turno de la DNII con criterios que no sabemos

Archivo General de la Nación 

Esta la copia del archivo digitalizado de microfilms del MDN

A los compañeros ex detenidos en el RC 4 confirmar si recibieron el mensaje y si van a participar


 

LEWIS ROSTAN - postaporteñ@ nº 577 - 2011-06-28 13:23:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente