Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

De ARTIGAS a SENDIC solo Hablamos de REVOLUCION

PRÓLOGO

Esta propuesta se publica en la dirección de continuar avanzando con todos aquell@s que estén en la misma sintonía y busquen en el horizonte revolucionario trascendiendo el evolucionismo electorero, conquistando -paso a paso- revolución para la construcción del Poder Popular con el Frente Grande-FG-

Este Frente debe de continuar a constituirse y construirse horizontalmente, por y con las bases militantes revolucionarias dentro y fuera del Frente Amplio -FA-.

El espacio para llevar adelante estos fines se ubica -por sobre fronteras- dentro y fuera del FA, a partir de las constituciones de los dos frentes constituidos FLS – Frente Líber Seregni  AP – Asamblea Popular, los que no representan -actualmente- a las masas mayoritarias que se plantean continuar sus luchas en la dirección de la Liberación Nacional y el Socialismo.

Continuamos a crecer, organizándonos en todas las direcciones válidas revolucionariamente dentro de nuestras actuales estructuras o de crear nuevas que se propongan los mismos objetivos.

No estamos en la disposición de intervenir en “discusiones estériles” políticas/ideológicas que no propongan y fundamenten:

la revolución y el cómo”.

Por lo tanto, al día de hoy, partimos aggiornándolo del fundamento expresado por nuestro dirigente revolucionario histórico, Raúl Sendic, en el Plan por la Tierra del mes de marzo del 1985, el que nos decía:

“El 2do. Frente es de acción directa del pueblo, de Poder Popular, tendiente a sumarse al mutualismo cooperativo que ya ha tenido un promisorio inicio en los últimos años a través de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, ollas populares, etc.

Proponemos extenderlo a otros sectores de la economía, -además de incentivar lo que ya hay-, o sea a talleres, pequeñas empresas de manufacturas, turismo, comercio, etc. cooperativas y granjas de esta índole.

Para esto último proponemos el Plan de Cruzada por la Tierra que va más abajo.

Esta proposición también descansa en bases muy realistas en esta etapa de la vida del país:

 Hay organismos populares dentro de los países desarrollados para financiar empresas medianas y en el caso del campo, en los próximos meses pasará gran cantidad de tierra del Banco Central al Instituto de Colonización a raíz de los préstamos incobrables que había adquirido el primero y que ha llevado a este pago con tierras.

Hoy se trata de mentalizarnos para resolver nuestra desocupación o empleo precario en una gran Cruzada por la Tierra que incluya la demanda de esos campos a Colonización para trabajarlos.”

Objetivizamos que estamos a “los albores” del viraje estratégico de “girar a la izquierda” revolucionariamente entre todos, codo con codo, por lo tanto que mil organizaciones florezcan y que construyamos un sólo jardín revolucionario.

Fraternalmente con un fuerte abrazo revolucionario:

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA, FRENTE GRANDE – FG

 

SOLO HABLAMOS DE REVOLUCIÓN

URUGUAY,  Octubre del 2011

LA UNIÓN DE DOS LEGADOS HISTÓRICOS REVOLUCIONARIOS CONFLUYEN EN UNA ÚNICA ESTRATEGIA

-LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA/ INDUSTRIAL PROPUESTA REALIZADA POR EL DIRIGENTE HISTÓRICO RAÚL SENDIC

EN CASI DOS SIGLOS TRANSCURRIDOS:

“DESDE EL PERÍODO ARTIGUISTA DEL REGLAMENTO DE TIERRAS DEL 1815, AL PLAN POR LA TIERRA DE RAÚL SENDIC DEL 1985”

SE HIZO HISTORIA NACIONAL ¡ES HORA! DE FORJAR TRIUNFANDO REVOLUCIÓN

DESDE EL REGLAMENTO DE TIERRAS ARTIGUISTA DEL 1815 AL PLAN

POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA DEL 1985 DE RAÚL SENDIC:

-HAN TRANSCURRIDO 170 AÑOS CON SIMILAR POBREZA

 

En el desarrollo de estos casi dos siglos de continuadas luchas, dónde el sacrificio personal y colectivo de nuestros más sentidos y queridos antepasados, hizo “principio” siempre en todos ellos, el de “no rendirse”, en la búsqueda de forjar una Patria para tod@s  aquell@s que habitaban y habitan nuestras “fronteras físicas”, ¡juntos!, retomamos sus banderas.

Se repite con gran fuerza, una vez más el dibujarse como legado representativamente con entrecruzados vaivenes descriptivos, pero a su vez, con mucha nitidez y claridad, nuestra historia de luchas independentistas y revolucionarias, entre batallas ganadas y perdidas y como la más constatada verdad indiscutida y reconocida por “todos”, como pueblo, ¡aún no hemos logrado triunfar, por los objetivos trazados!

Hoy, nuevamente, trona fuerte el tam tam del legado ancestral convocándonos para aggiornar “la marcha” en pos de lograrlo. ¡Trabajemos revolucionariamente en esa única dirección!

El recuperar entre tod@s  aquell@s que tenemos interés en el legado político / ideológico propuesto por nuestros dos principales dirigentes históricos, cada uno en su época, es la tan sentida reivindicación postergada por casi dos siglos, de la distribución de tierras como Reforma Agraria en beneficio de los trabajadores explotados, así como de los más pobres y necesitados.

Colectivamente buscamos “el hacer” interpretando de dos formas ese legado aún pendiente, por tanto, identificamos:

a) llevar a la práctica la herencia escrita actualizada que nos dejaron.

b) recuperar sus aportes en: escritos y grabaciones de documentos, charlas, discusiones y reuniones dónde concordaban o contraponían con los demás las estrategias de futuro.

Nuestro dirigente histórico Don José G. Artigas nos ha dejado un inmenso legado de propuestas y decisiones escritas que marcaron una conducta de principios teóricos y de haceres revolucionarios para su época y que aún “muchos de ellos” -en su mayoría- están vigentes, los cuáles recogemos y aggiornamos con las interpretaciones teóricas actualizadas a la realidad del ¡hoy!.

Como continuador histórico de “similares andares”, nuestro dirigente revolucionario Raúl Sendic nos dejó teóricamente y con su consecuente práctica revolucionaria -en todo su tiempo- con inigualable vigencia la esencia del legado artiguista y del propio, el que mantenía con esa particularidad personal para sus fundamentos del que hacer revolucionario.

Sus propuestas y proyecciones las “dibujaba” con profunda percepción ideológica dentro de los horizontes estratégicos y proponía políticas para desarrollar programas del “qué hacer” en la práctica revolucionaria, con singular perspicacia e inigualable destreza con sus “acotadas y sintéticas propuestas”, transmitiendo un “estilo propio” del decir y el hacer en una sola dirección.

Estos dos dirigentes históricos tuvieron cada uno de ellos, en su época, las mismas virtudes personales, fueron: revolucionarios consecuentes hasta el fin de sus días y nunca traicionaron sus palabras y sus teorías y decires con sus prácticas. Siendo éste el mejor y mayor legado que asumimos.

Autoconvocándonos y organizándonos como lo estamos haciendo, nos permite que continuemos a desentrañar y proyectar históricamente aquello que nos proponían con sus inigualables virtudes extendidas en forma concatenadas por más de dos siglos, las que siguen aún vigentes y que se ubican “arteramente” postergadas.

Se perciben y asumen actualizadas como profundas propuestas “visionarias revolucionariamente del futuro nuestro a construir, lo que debemos acometer, entre todos desde abajo”.

Enarbolando sus banderas y haciéndolas nuestras, ¡seremos continuadores de sus legados!

 

RAÍCES HISTÓRICAS

CONCEPCIÓN DE ARTIGAS DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

 

“Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados.

Cuartel General, 10 de Septiembre de 1815.

1.- El señor alcalde provincial, además de sus facultades ordinarias, queda autorizado para distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario, siendo el juez inmediato en todo el orden de la presente instrucción.

2.- En atención a la vasta extensión de la campaña podrá instituir tres sub-tenientes de provincia, señalándoles su jurisdicción respectiva y facultándolos según este reglamento.

3.- Uno deberá instituirse entre Uruguay y Río Negro, otro entre Río Negro y Yí; otro desde Santa Lucía a la costa de la mar, quedando el señor alcalde provincial con la jurisdicción inmediata desde el Yí hasta Santa Lucía.

4.- Si para el desempeño de tan importante comisión, hallare el señor alcalde provincial y sub-tenientes de provincia, necesitarse de más sujetos, podrá cada cual instituir en sus respectivas jurisdicciones jueces pedáneos, que ayuden a ejecutar las medidas adoptadas para el establecimiento del mejor orden.

5.- Estos comisionados darán cuenta a sus respectivos subtenientes de provincia; estos al señor alcalde provincial, de quien recibirán las órdenes precisas; este las recibirá del gobierno de Montevideo, y por este conducto serán transmisibles otras cualesquiera, que además de las indicadas en esta instrucción, se crean adaptables a las circunstancias.

6.- Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalterno se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña.

Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados.

En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.

7.- Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.

8.- Los solicitantes se apersonarán ante el señor alcalde provincial, o a los subalternos de los partidos, donde eligieron el terreno para su población.

Estos darán su informe al señor alcalde provincial y este al gobierno de Montevideo de quien obtendrán legitimación de la donación, y la marca que deba distinguir las haciendas del interesado en lo sucesivo.

Para ello, al tiempo de pedir la gracia se informará si el solicitante tiene o no marca, si la tiene será archivada en el libro de marcas, y de no, se le dará en la forma acostumbrada.

9.- El M.I. Cabildo Gobernador de Montevideo despachará estos rescriptos en la forma que estime más conveniente. Ellos y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.

10.- Los agraciados serán puestos en posesión desde el momento en que se haga la denuncia por el señor alcalde provincial o por cualquiera de los subalternos de este.

11.- Después de la posesión serán obligados los agraciados por el señor alcalde provincial o demás subalternos a formar un rancho y dos corrales en el termino preciso de dos meses, los que cumplidos, si se advierte la misma negligencia, será aquel terreno donado a otro vecino más laborioso y benéfico a la provincia.

12.- Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades.

13.- Serán igualmente repartibles todos aquellos terrenos que desde el año 1810 hasta el de 1815, en que entraron los orientales a la plaza de Montevideo, hayan sido vendidos o donados por ella.

14.- En esta clase de terrenos habrá la excepción siguiente: si fueran donados o vendidos a orientales o extraños; si a los primeros, se les donará una suerte de estancia conforme al presente reglamento; si a los segundos, todo es disponible en la forma dicha.

15.- Para repartir los terrenos de europeos o malos americanos se tendrá presente si estos son casados o solteros. De estos todo es disponible.

De aquellos se atenderá al número de sus hijos, y con concepto a que no sean perjudicados, se les dará bastante para que puedan mantenerse en lo sucesivo, siendo el resto disponible, si tuvieran demasiado terreno.

16.- La demarcación de los terrenos agraciables será legua y media de frente, y dos de fondo, en la inteligencia que puede hacerse más o menos extensiva la demarcación, según la localidad del terreno en el cual siempre se proporcionarán aguadas, y si lo permite el lugar, linderos fijos; quedando al celo de los comisionados, economizar el terreno en lo posible, y evitar en lo sucesivo desavenencias entre vecinos.

17.- Se velará por el gobierno, el señor alcalde provincial, y demás subalternos para que los agraciados no posean más de una suerte de estancia. Podrán ser privilegiados sin embargo, los que no tengan más que una suerte de chacra; podrán también ser agraciados los americanos que quisieran mudar posesión, dejando la que tienen a beneficio de la provincia.

18.- Podrán reservarse únicamente para beneficio de la provincia el rincón de Pan de

Azúcar y el del Cerro para mantener las reyunadas de su servicio. El Rincón del Rosario, por su extensión puede repartirse hacia el lado de afuera entre algunos agraciados, reservando en los fondos una extensión bastante a mantener cinco o seis mil reyunos de los dichos.

19.- Los agraciados, ni podrán enajenar, ni vender estas suertes de estancia, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad hasta el arreglo formal de la provincia, en que ella deliberará lo conveniente.

20.- El M.I. Cabildo Gobernador, o quien el comisione, me pasará un estado del número de agraciados y sus posiciones para mi conocimiento.

21.- Cualquier terreno anteriormente agraciado entrará en el orden del presente reglamento, debiendo los interesados recabar por medio del señor alcalde provincial su legitimación en la manera arriba expuesta, del M.I. Cabildo de Montevideo.

22.- Para facilitar el adelantamiento de estos agraciados, quedan facultados el señor alcalde provincial y los tres subtenientes de provincia, quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones.

En manera alguna se permitirá que ellos por si solos lo hagan: siempre se les señalara un juez pedáneo, u otro comisionado para que no se destrocen las haciendas en las correrías, y las que se tomen se distribuyan con igualdad entre los concurrentes, debiendo igualmente celar así el alcalde provincial, como los demás subalternos, que dichos ganados agraciados no sean aplicados a otro uso que el de amansarlos, caparlos y sujetarlos a rodeo.

23.- También prohibirán todas las matanzas a los hacendados, si no acreditan ser ganados de su marca; de lo contrario serán decomisados todos los productos, y mandados a disposición del gobierno.

24.- En atención a la escasez de ganados que experimenta la provincia se prohibirá toda tropa de ganado para Portugal. Al mismo tiempo que se prohibirá a los mismos hacendados la matanza del hembraje, hasta el restablecimiento de la campaña.

25.- Para estos fines, como para desterrar los vagabundos, aprehender malhechores y desertores, se le dará al señor alcalde provincial, ocho hombres y un sargento, y a cada tenencia de provincia, cuatro soldados y un cabo. El cabildo deliberará si estos deberán ser vecinos, que deberán mudarse mensualmente, o de soldados pagos que hagan de esta suerte su fatiga.

26.- Los tenientes de provincias no entenderán en demandas. Esto es privativo del señor alcalde provincial, y de los jueces de los pueblos y partidos.

27.- Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento, velar sobre la aprehensión de los vagos, remitiéndolos o a este

Cuartel General, o al gobierno de Montevideo, para el servicio de las armas.

En consecuencia, los hacendados darán papeletas a sus peones, y los que hallaren sin este requisito, y sin otro ejercicio que vagar, serán remitidos en la forma dicha.

28.- Serán igualmente remitidos a este Cuartel General los desertores con armas o sin ellas que sin licencia de sus jefes se encuentren en alguna de estas jurisdicciones.

29.- Serán igualmente remitidos por el subalterno al alcalde provincial cualquiera que cometiere algún homicidio, hurto o violencia con cualquier vecino de su jurisdicción.

Al efecto lo remitirá asegurado ante el señor alcalde provincial y un oficio insinuándole del hecho. Con este oficio, que servirá de cabeza de proceso a la causa del delincuente, lo remitirá el señor alcalde provincial al gobierno de Montevideo, para que este tome los informes convenientes, y proceda al castigo según delito.

Todo lo cual se resolvió de común acuerdo con el señor alcalde provincial don Juan León y don León López, delegados con este fin; y para su cumplimiento lo firme en este Cuartel General a 10 de septiembre de 1815.

 

José Artigas

 

*Tomado del libro ARTIGAS de Oscar Bruschera-Colección Los Nuestros/Biblioteca de Marcha

 

REAFIRMANDO ACTUALIZADA LA CONCEPCIÓN ARTIGUISTA

Esta nos posiciona casi dentro de los mismos dos siglos en que la población mundial creció unas 7 veces y pasó de unos 1.000 millones de seres humanos a los actuales 7.000 millones, dónde paradojalmente hablamos y reclamamos sobre la postergación y olvido inaudito multiplicando por siete de “similares pobres”.

En las raíces históricas que nos define como país, identificamos los fundamentos que se pautan en el documento de Artigas, como el principal motivador para la continuación del hacer revolucionario en el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados”.

El mismo establece que las autoridades y la administración tendrán la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último organizando los aspectos administrativos, policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural.

Se reconoce al Reglamento como una de las páginas más importante del Artiguismo y sus principal propuesta son los conceptos socioeconómicos que en el se revelan como testimonio de un pensamiento Revolucionario que maneja conceptos universales e intemporales para interpretar y resolver los problemas de su época, definiendo su estrategia en el marco de una clara ética social y que constituye la rica herencia a la que debemos recurrir como fundamentos para nuestro actual hacer.

Para Artigas el trabajo es inherente a la persona y por consiguiente participa de la dignidad humana, esto genera el derecho y la obligación de trabajar.

Por ende, la estructura de la sociedad debe otorgar a tod@s las posibilidades de trabajar y para ello el Reglamento otorga los medios, tierras y ganados.

El trabajo humano, esencial al hombre y a su dimensión social, en cuanto engrandece al que trabaja y se convierte en un servicio a la comunidad, tiene en el Artiguismo una consideración superior a otros factores de tipo social como la cultura, lo étnico, etc.

El derecho al usufructo productivo/social de la propiedad comunitaria era otorgado por el trabajo y al igual que éste la permanencia social como “útil de uso contratado”, tenía un doble objetivo, por un lado satisfacer las necesidades “de utilidad” individual para el desarrollo personal y familiar y por otro esa propiedad comunitaria estaba gravada por el compromiso de una hipoteca social -lo que no admitía la propiedad privada-.

Esta “particular” hipoteca sui géneris para la época, de esencia ideológica netamente

Artiguista, la que revolucionariamente cumplía un fin social que en determinadas circunstancias complejas, cuando el bien comunitario común lo exigía “cobraba prioridad” sobre los intereses individuales en relación a la extensión de tierra mayoritaria asignada (la que no era la que correspondía al uso familiar) y autorizaba a la autoridades representativas del gobierno, como administrador mayor, a imponerle las directivas y restricciones pertinentes en la dirección del interés del “bien colectivo” de la comunidad y del país.

La ética social Artiguista, imponía a cada habitante comprometido, mayor de edad, el sentido de pertenencia a la comunidad y las obligaciones colectivas que se tenían con los recursos naturales finitos por sobre los intereses particulares y que se expresa en la base del Reglamento Artiguista.

Actualmente, debemos de reasumir la obligación ética que absolutamente todos tenemos como ciudadanos herederos del Artiguismo, revalorizando los conceptos de trabajo, sentido de la propiedad comunitaria -colectiva- de los bienes estratégicos y familia. Se nos impone entonces, reubicar a la economía Agrícola/Ganadera/Industrial en su justo rol de soporte y sustento estratégico como concepto válido para el avance “del bienestar continuado de la sociedad” en el contexto de una nueva cultura Revolucionaria de “nuevo tipo” para nuestro país.

Los fundamentos Artiguistas, permiten con total presunción identificar los aspectos principales que debemos de tener en cuenta para reformularlos sobre los mismos principios estratégicos en la dirección de interrelacionarlos con la concepción planteada por nuestro dirigente revolucionario Raúl Sendic como un todo de continuidad histórica revolucionaria -aún pendiente- en la dirección estratégica.

Aggiornando la propuesta sobre la base principal a desarrollar como educación de los trabajadores a integrar, partiendo de los principales conceptos del “hombre nuevo” desarrollados por el Comandante Ernesto Che Guevara estaremos asumiendo conscientemente la concepción Artiguista en todos sus términos revolucionariamente, sobre la base de:

“constituir propiedades productivas colectivas comunitarias, con trabajo individual en base al espíritu de sacrificio personal, socialmente con trabajo colectivamente planificado y la más amplia solidaridad colectiva”

NOS DECÍA RAÚL SENDIC:

“Y teniendo en cuenta las palabras de Artigas, de que "la causa de los pueblos no admite la menor demora", nosotros continuadores de la obra de Artigas, no podemos esperar.”

RETOMANDO LAS BANDERAS ARTIGUISTAS EL LÍDER REVOLUCIONARIO HISTÓRICO JUNTO A LOS PELUDOS DE UTAA, QUIENES NOS DEFINÍAN EN EL AÑO 1968:

 

¡Basta ya de dialogar, hay que armarse pa 'luchar!

 

Salimos de Bella Unión" en esta tercer "Marcha por la Tierra", con la idea de atravesar pueblos y ciudades, dialogando con todos los explotados y oprimidos.

Esta marcha tenía que ser y fue distinta a las otras. Rechazamos el diálogo con los gobernantes.

Los plantones en el parlamento, las gestiones burocráticas, las promesas incumplidas, la hipocresía de los políticos, la mentira descarada, y arriba de ello la represión, los palos, la cárcel, los tiros, el procesamiento, nos enseñaron la lección, y nos señalaron el camino.

Nuestra Marcha está finalizando, cerrando otra etapa de nuestra lucha.

El 30 de Mayo, volvemos para Bella Unión.

Durante la marcha, no hemos hecho una sola gestión parlamentaria. No hemos mantenido con las autoridades, más diálogo, que el accidente callejero con los milicos lacayos de los de arriba.

Pero hemos encontrado a lo largo del camino. Las limpias manos del pueblo, ofreciéndonos su ayuda desinteresada, para vencer todas las dificultades. Hemos dialogado y discutido, con miles de hombres, mujeres y jóvenes sencillos y hemos encontrado eco resonante a nuestros planteamientos de tierra o muerte de contestar a la violencia de los de arriba, con la violencia de los de abajo.

En el contacto, con el arrocero explotado de Treinta y Tres, el tabacalero de

Tacuarembó, el remolachero de Paysandú, el peón de estancia de toda la campiña uruguaya, el tropero, el alambrador, el esquilador, el obrero de las fábricas, los desocupados, el habitante del "pueblo de ratas" y de los "cantegriles", hemos aprendido que el hambre, la miseria, el analfabetismo, la enfermedad curable que lleva a la tumba, no sólo golpea al peludo de Bella Unión, sino a todos los trabajadores por igual.

Estamos emparejados, y si los problemas nos golpean a todos en conjunto, las soluciones tenemos que alcanzarlas en conjunto.

Entre los trabajadores del campo y los trabajadores de la ciudad, no hay intereses distintos que nos dividan, pero sí, tenemos un sólo y único enemigo que nos oprime, el imperialismo, el latifundio, el capitalismo.

Por eso los peludos nos sentimos plenamente identificados, en los problemas y en sus soluciones, en la opresión y en la lucha, con un gran sector de luchadores sociales, de trabajadores, de hombres honestos de nuestro pueblo. En este sentido, ninguna marcha dejó un saldo tan favorable como ésta. Ni siquiera aquéllas, en que nos íbamos a Bella Unión, con muchas promesas de solución fácil a nuestros problemas.

Hoy sabemos que las soluciones serán duras de alcanzar, pero nos vamos dispuestos a pelear, con más ansias que nunca, porque nos llevamos el compromiso de nuestros hermanos de clase que vale mucho más que todas las promesas que nos hicieran los panzudos patrones, sentados en el gobierno.

No queremos volver a nuestros pagos, sin antes intentar dar un paso adelante en la consolidación de esa unidad de hecho, que se ha dado entre nosotros.

Tenemos la modesta aspiración de unir conscientemente lo que se ha unido espontáneamente en la calle, en el fragor de la lucha.

La práctica nos ha enseñado, que cada uno por su lado poco puede hacer.

Las luchas que se avecinan serán largas difíciles y duras.

Tienen que encontrarnos unidos como nunca, para alcanzar la victoria.

Si es cierto que el país se hunde en una noche oscura, es cierto también que en el horizonte despuntan los rayos anunciadores de una nueva era.

La crisis, que los explotadores, los hambreadores, los enemigos del pueblo han incubado, revienta por todos lados.

La corrupción campea libremente, por las instituciones de este régimen caduco y bamboleante que se viene al suelo.

La oligarquía que controla el país, y lo ha hundido, no tiene ninguna salida progresista para el pueblo que trabaja, por el contrario, sólo atina a hacernos pagar las consecuencias de la situación, llevándonos hasta los límites máximos de miseria y explotación que puede resistir un hombre, para mantener intactos sus privilegios.

La oligarquía se prepara para defender sus privilegios a sangre y fuego. Sus organismos de represión se están perfeccionando permanentemente. Sus servicios de inteligencia cada día mejor aceitados, barcos cargados de armamentos vienen de los Estados Unidos, para equipar a la policía, escuela de capacitación, etc.

Los trabajadores y el pueblo, también deben prepararse, para barrerlos a sangre y fuego, si es necesario. Ellos nos plantean la lucha en un terreno que nosotros no podemos eludir porque no tenemos otra salida.

No tenemos dos caminos para librarnos, sino un solo camino. Y el que dice lo contrario, consciente o inconscientemente, le está mintiendo al pueblo.

La opción es cada vez más de lucha o muerte, ya no quedan términos medios para el pueblo.

La situación del país está más que analizada, el diagnóstico está ya hecho. Hasta los institutos técnicos del régimen lo han hecho con justeza hipócrita.

No nos toca a nosotros aquí hablar de una situación que todos conocen en sus profundas causas y que es más, que todos sienten en carne propia, salvo la minoría de vendepatrias y explotadores, que se han apoderado del país, y lo han traicionado; con la Convención Nacional de Trabajadores donde estamos integrados, y que agrupa a las fuerzas más sanas del país, hemos analizado también esta situación, y hemos señalado soluciones de fondo por las cuales luchar.

En el programa de la CNT, están las soluciones para el país. Por ese programa deben unirse no sólo los asalariados sino todos cuantos en este país sufren las consecuencias de la crisis y de la explotación oligárquica. El programa ya está, de lo que se trata ahora es de aplicarlo, es de plantearse leal y correctamente la lucha por él y de planteárselo con urgencia. Con la urgencia que determina la miseria, con la urgencia que determina el momento.

Cuando la miseria campea por sus fueros en el seno del pueblo, cuando el costo de la vida aumenta 100 y los salarios penosamente 50 y ello nos hunde, la lucha por el programa de soluciones verdaderas y definitivas, se transforma en una opción de hierro.

Cuando ya lo que se arriesga o se pierde es el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda humana, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al pan, que son derechos sagrados, que nacieron con el hombre, y esos derechos los pierde una mayoría en beneficio de una minoría, entonces la lucha debe ser no sólo de tierra o muerte, sino de pan o muerte, de educación o muerte, de salud o muerte, de vivienda o muerte, de trabajo o muerte.

Y entonces, sobre la base de esos derechos no se dialoga, ni se negocia, se arrancan.

Y teniendo en cuenta las palabras de Artigas, de que "la causa de los pueblos no admite la menor demora", nosotros continuadores de la obra de Artigas, no podemos esperar.

Tenemos que barrer, como sea y cuanto antes, a quien los conculcan. No podemos confiar más en las clases dominantes, eso es suicida.

No podemos esperar nada del diálogo y de la conciliación.

 ¡¡Tenemos Que luchar!!

Debemos confiar por encima de todo, en nuestra propia fuerza, en la fuerza del pueblo

y prepararnos para la lucha en cualquier terreno.

No debemos ceder ninguna posición al enemigo, y debemos no sólo impedir su avance sobre nosotros, sino tomar la iniciativa y atacarlo sin cuartel, hasta barrerlo.

Esa es la única ley que respetan, y la única razón que están dispuestos a oír. A este modo de acción, y a la lucha por estas soluciones, hay que llamar a todo el pueblo

Llamarlo fundamentalmente con el ejemplo de la lucha misma, sin sectarismo, tomando la iniciativa, organizándonos para ello.

No organizarnos contra ningún sector de izquierda, sino para construir, lo que todos proclaman, para hacer lo que todos también proclaman, y pocos cumplen.

La acción por sí misma, es una crítica a todo aquél que habla y no actúa. Más aún, es la única crítica que llega al más recalcitrante.

En resumen:

-Proponemos concretamente la creación de un movimiento, una organización, cuyas características finales, dejamos libradas a la consideración conjunta, con objetivos bien precisos, que una y dé coherencia orgánica, a todos cuantos hemos coincidido en viejas o recientes luchas, por encima de ideologías y de los ámbitos gremiales en que cada uno de nosotros actúa.

-Una organización que vertebre y canalice toda esa corriente de opinión pujante y en auge, cuya existencia objetiva y disposición de lucha hemos constatado.

-Una organización que actúe no sólo en el ámbito sindical, sino también en el ámbito popular, barrial, zonal, etc., y que lo haga en sentido afirmativo.

-Una organización que se plantee la lucha por impulsar y hacer realidad ya el programa de la CNT, con medidas de luchas concretas e inmediatas.

-Que se plantee ya planes de lucha y acciones contra la carestía, por el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda. Por la defensa de las libertades, por la resistencia a todo intento gorila en cualquier terreno, preparándose y organizándose para ello, desde ya.

-Que no vacile en usar la violencia de los explotados contra la violencia velada o abierta de los explotadores y en la demanda de derechos vitales, organizándose para ello.

-Que plantee una línea radical y sin concesiones para la acción de masas, por la vía de los hechos.

-Que se llame a través del ejemplo de la acción fundamental, a todos los sectores sanos del pueblo a engrosar las filas.

-Que tenga organicidad y disciplina suficiente, como para tener coherencia, continuidad en la acción, como para coordinar energías y apoyarnos mutuamente.

-Una organización para que la lucha de cada uno de nosotros no sea una lucha aislada, sino que enriquezca su perspectiva y su sentido al coordinarse con la del conjunto.

-Que cree las condiciones necesarias y no vacile en llevar la lucha hasta las últimas consecuencias, confiando sólo en la fuerza del pueblo organizado y en la lucha frente a las fuerzas de la reacción.

Por nuestra parte, estamos totalmente dispuestos a comprometernos plenamente en la empresa, conscientes de que si la misma plasma, habremos dado todos un gran paso adelante y nuestros sacrificios pasados y futuros, no habrán sido, ni serán en vano.

 

UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)

¡Por la tierra y con Sendic! Mayo de 1968

 

PLAN POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

 

- MARZO DE 1985 -

INTRODUCCIÓN – PLAN DE EMERGENCIA – MECANISMOS PARA APLICAR EL PLAN DE EMERGENCIA – AGRO –

PLAN DE CRUZADA POR LA TIERRA – A TÍTULO DE IDEAS FUNDAMENTALES – DEUDA EXTERNA – PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL – DISPOSICIONES TRANSITORIAS –

CARTILLA PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL – EXPROPIACIÓN DE LA BANCA – DEUDA EXTERNA.

 

INTRODUCCIÓN

 

Este Plan propone al pueblo luchar en dos frentes. Uno es el de movilizarse por una serie de proyectos de ley, propuestas internacionales y eventualmente reformas de la Constitución tendientes a desmontar el enorme aparato de expoliación del pueblo por laBanca local y externa y a crear nuevas fuentes de trabajo y de producción a través de un Plan de emergencia contra la pobreza.

Para las leyes y otras resoluciones parlamentarias descansan en que casi todas las medidas propuestas fueron prometidas en la campaña pre electoral por partidos que hoy dominan más del 50% del Parlamento.

El 2do. Frente es de acción directa del pueblo, de Poder Popular, tendiente a sumarse al mutualismo cooperativo que ya ha tenido un promisorio inicio en los últimos años a través de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, ollas populares, etc.

Proponemos extenderlo a otros sectores de la economía, -además de incentivar lo que ya hay-, o sea a talleres, pequeñas empresas de manufacturas, turismo, comercio, etc., cooperativas y granjas de esta índole.

Para esto último proponemos el Plan de Cruzada por la Tierra que va más abajo.

 Esta proposición también descansa en bases muy realistas en esta etapa de la vida del país: hay organismos populares dentro de los países desarrollados para financiar empresas medianas y en el caso del campo, en los próximos meses pasará gran cantidad de tierra del Banco Central al Instituto de Colonización a raíz de los préstamos incobrables que había adquirido el primero y que ha llevado a este pago con tierras.

Hoy se trata de mentalizarnos para resolver nuestra desocupación o empleo precario en una gran Cruzada por la Tierra que incluya la demanda de esos campos a Colonización para trabajarlos.

AGRO

Como decíamos hay una especie de “ahora o nunca” para la repoblación masiva del agro y explotación de todos sus recursos. El alto % de desocupados en situación desesperante puede ser reasentado (aun en ‘viviendas precarias) con sus familias, primero plantar y después ocuparse de vivienda definitiva y demás. Así, y por varios años, este grupo social permanecería en “etapa de infraestructura” que es muy bueno para la Economía porque asegura una mayor proporción de gasto de Producción local y menos en suntuoconsumo importado.

La primera etapa sería que técnicos en suelo harían selección de tierras para asentar

Colonias, expropiando todo o parte de las estancias donde están y perturbando lo menos posible la producción que ya está marchando allí. Esto aparte de la expropiación de los enormes latifundios como esos 225 de más de 5.000 hás, que en total darían unos 2 millones de hás.

La “justa y previa indemnización” que parece exigir la Constitución para toda expropiación, si tuviera que pagarse, significaría otra descapitalización del campo (la cuota del Colono va a la ciudad) y todo lo que se paga al antiguo propietario se resta de reinversión en el campo. Hay varias formas de superar esta traba:

 a)   modificando este art. Para “propiedad abusiva” en la Constituyente de 1985 (agregando este punto por mayoría Parlamentaria) lo que serviría también para recuperar otra riqueza nacional dilapidada en propiedades suntuarias, que se menciona más arriba.

 b)   Interpretando que el territorio del país es inalienable a particulares de acuerdo al art. 1ro.,  de la Constitución.

Pero como decíamos la forma más acorde con la actual coyuntura para resolver esta apropiación de tierras es hacerla por el equivalente de la deuda de las empresas rurales con los Bancos, que serían del Estado al expropiarse estos Bancos.

Aún ahora, por compra de carteras a Bancos particulares, el Banco Central es acreedor de los estancieros por el equivalente al precio de 500.000 has. Y la deuda total del agro con la Banca es igual al precio de 1/3 de la superficie del país o sea cerca de los 6 millones de has. Aquí es donde se ve más claro el “ahora o nunca” para el reasentamiento de la población en el campo.

Pero esto debe incluir medidas que lo hagan permanente, que llamen al afincamiento real de los nuevos colonos:

1. Para viviendas elegir los sitios más atractivos, por ej., costas de lagos corno Salto

Grande, Palmar, Bonete, Río Negro y Uruguay, lagunas del Este, costa Atlántica, sierras y otros lugares agradables, expropiando franjas de tierra para esto.

Mandar en lo posible lo más culto al campo (experiencia positiva de los kibutz).

Recrear la “vida social” de antaño (mujeres, niños y viejos allí) que permita una integración normal al medio, obligando el empleo femenino donde persista el desequilibrio actual. El éxodo rural responde mucho a esta carencia.

Instalar desde el inicio escuelas primarias y después otros servicios culturales, así como de Salud (con helicópteros y demás).

Las explotaciones pueden ser colectivas o familiares, según los cultivos y la experiencia de las reformas agrarias más avanzadas. La propiedad familiar sería sobre la vivienda y el huerto y el usufructo del grupo mientras lo pueda trabajar. En general, en el agro, como en las otras empresas, se manejarían tres institutos jurídicos:  

el control, la intervención (temporaria) y la expropiación.

De este modo nada escapa a la planificación. Pero la intermediación siempre será Estatal y además la colocación de la producción incluiría: asesoramiento obligatorio, crédito y logística. A ese efecto habrá un “Pulpo” de Intermediación Nacional que estudiará el mercado, en cada zona tendría una filial con técnicos que planeen lo que hay que producir allí y que den los elementos para hacerlo, incluidas máquinas para uso zonal, y aseguren la colocación.

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina

 




Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/


 

POSTA - postaporteñ@ nº 638 - 2011-10-16 13:01:07
postaporteñ@_______________________________

PROCLAMA de la 2da. Marcha Nacional Por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales

Montevideo

SOMOS productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Valizas y Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y Chuy;  trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados y ciudadanos de todo el país.

EXIGIMOS

Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas.

 Que seamos previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir.

 Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA EXIGENCIA?

PORQUE a más de 500 años del desembarco de los conquistadores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales.

PORQUE a 200 años de la supuesta independencia, continúan con el SAQUEO

PORQUE AVANZA LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

 Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas. Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión.

Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales. Hay tres millones y medio de hectáreas pedidos por las mineras, que se expanden por la Ruta 7, llegan al cerro de Vichadero, aparecen en San José y en Rocha. Este año ya se solicitó cerca de un millón de hectáreas.

PORQUE EXPULSAN AL TRABAJADOR RURAL Y AL PRODUCTOR FAMILIAR

 La producción de alimentos va siendo sustituida por monocultivos de eucaliptos, pino y soja para ser exportados como simples materias primas. Y ahora pretenden ocupar también grandes áreas para la extracción a cielo abierto de oro y hierro dejando miles de hectáreas destruidas.

 Cuanta más tierra se le entrega a las multinacionales, más se agudiza la expulsión de los productores familiares, con la carga de frustración, éxodo de jóvenes y disgregación familiar. Junto a este drama social, se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. Sólo entre 2005 y 2010 desaparecieron 3 mil microempresas rurales declaradas en el BPS.

 El Instituto Nacional de Colonización se ensaña con un modesto colono.

 Recurre a un enorme operativo policial para desalojar a Ney Thedy, símbolo de la lucha por la tierra en Bella Unión, uno de los fundadores en los años 60 del sindicato UTAA que, con Sendic a la cabeza, promovieron las históricas marchas cañeras.

Mientras que a Thedy, que ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones financieras, se lo despoja de un pedazo de tierra trabajado con sus propias manos por 20 años, a otros se les conceden amnistías, refinanciaciones y prerrogativas de todo tipo.

 En Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé y otros lugares, de aprobarse los planes de Aratirí y otras empresas, serán más de 400 familias rurales expulsadas de sus tierras para que las mineras hagan su negocio y esos campos queden después inutilizables.

 En Rivera están perforando el cerro de Vichadero al lado del poblado de 3.300 personas que viven la angustia de no saber cuál será su destino si se instala una explotación minera en el lugar.

PORQUE CONTAMINAN Y DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE NATURAL

 Aratirí dejaría los suelos destruidos por cráteres de varios cientos de hectáreas de superficie y 400 metros de profundidad, a lo que se agregan depósitos de estériles que ocupan miles de hectáreas y que contaminarán suelos, aguas superficiales y subterráneas en varios kilómetros alrededor.

Aratirí se propone además detonar unas 115 toneladas diarias de explosivos que emitirán gases peligrosos para la salud y producirán niveles de ruido incompatibles con otras actividades humanas.

La empresa San Gregorio, en Minas de Corrales, está extrayendo oro con cianuro, técnica prohibida en varios países por la inevitable contaminación. La misma minera quiere extraer oro en predios de Rocha y San José, adonde ya están llegando los cedulones del gobierno.

 Los monocultivos de árboles para la fabricación de celulosa se extienden en forma indiscriminada, consumen grandes volúmenes de agua afectando a las producciones vecinas y ocupan las mejores tierras del país, que al cabo de varias cosechas sucesivas quedarán inutilizadas.

 La siembra continua de monocultivos de soja agota la fertilidad de la tierra y recurre a enormes cantidades de agrotóxicos que contaminan suelos y cursos de agua. Utilizan Atrazina (herbicida) y Endosulfán (insecticida), prohibidos en Europa desde hace 8 años por contaminar el agua, ser altamente residuales, mutagénicos y cancerígenos. Bella Unión, Guichón y el Sauce vienen sintiendo el impacto en la salud humana de las fumigaciones indiscriminadas.

PORQUE DESTRUYEN LAS BELLEZAS Y EL TURISMO DE LA COSTA DE ROCHA

 Pretenden sacrificar los ambientes naturales privilegiados de la costa oceánica y el turismo que nos relaciona con la naturaleza - y que aporta crecientes ingresos al país -, para la construcción de unos megapuertos de hierro y madera cuya finalidad es exportar en la mayor escala y con la mayor rapidez las materias primas y riquezas naturales del Uruguay y los países vecinos.

Estos megapuertos son el complemento de las actividades extractivas que pretenden desarrollar en el interior del país, pero implican la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural de esa zona, así como el desplazamiento definitivo de las actividades tradicionales de turismo y pesca de que viven los pobladores del lugar.

PORQUE EL PAÍS PUEDE Y DEBE ASEGURAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 Mientras el hambre persiste en Uruguay y aumenta en el mundo, nuestra bendición de clima, tierras fértiles y agua DEBERÍA PERMITIRNOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, ABASTECER A OTROS PAÍSES QUE CARECEN DE ESTAS RIQUEZAS.

 El agua dulce, superficial y subterránea que recorre nuestra tierra está en peligro ante tantos mega-proyectos contaminantes. Los gobiernos deben obedecer el mandato de la reforma constitucional del agua de 2004, hace exactamente siete años, que les otorga a todos los uruguayos la responsabilidad de cuidar el agua y para ello deben constituirse en todo el país los Comités de Cuenca con participación directa del pueblo.

PORQUE ESTÁ EN JUEGO LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS

 En los últimos 25 años, todos los gobiernos han firmado TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES para eximir de impuestos a los capitales del llamado primer mundo, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la justicia uruguaya de la resolución de los conflictos.

Como si esto fuera poco, se agregan CONTRATOS DE INVERSIÓN ilegales, como el firmado por el gobierno y Montes del Plata, donde pretendían mantener en secreto ventajas económicas que no tienen los uruguayos, junto a la violación de leyes sociales y ambientales del país.

PORQUE LA CIUDADANÍA DEBE SER INFORMADA Y CONSULTADA

 Hablan de un cambio en la matriz productiva del país y discuten un modelo de explotación minera que no ha sido propuesto por ningún partido político ni puesto a votación de la ciudadanía.

Para introducir un cambio social, económico, ambiental y cultural de esas dimensiones, la sociedad debe ser informada y consultada ampliamente para tomar la decisión definitiva.

POR ESO REAFIRMAMOS CON FUERZA:

EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON MERCANCÍA.

LA TIERRA ES DE TODOS, de ella vivimos, ella nos da un lugar en este mundo y queremos vivir en armonía con ella. No puede negársele un lugar a ningún hijo de esta tierra.

 

¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO! ¡NO A ARATIRÍ!

¡NO MÁS ENTREGA DEL TERRITORIO A LOS GRANDES CAPITALES APÁTRIDAS!

¡NO A LAS PLANTACIONES INDISCRIMINADAS DE EUCALIPTOS Y PINOS!

¡NO A LOS MONOCULTIVOS INSUSTENTABLES DE SOJA TRANSGÉNICA!

¡NO AL USO ABUSIVO DE AGROTÓXICOS Y DE PRODUCTOS PROHIBIDOS QUE ENVENENAN SUELOS Y CURSOS DE AGUA, AFECTANDO LA SALUD HUMANA!

¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA! ¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA! ¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA!

¡NO A LOS CONTRATOS CONFIDENCIALES QUE CONDICIONAN AL PAÍS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS Y SE SOMETEN A TRIBUNALES FORÁNEOS!

¡SI AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES!

¡SI A LA PRESERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO EN LA COSTA OCEÁNICA!

¡SI A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES AFINCADOS EN LA TIERRA!

¡CIUDADANOS SOMOS NOSOTROS!

¡COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS!

¡PUEBLO SOMOS NOSOTROS!

¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!

Como dijo Artigas:

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD

- postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 21:11:43
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY Por la Independencia de Clase del Movimiento Sindical

La lista 41 del PIT-CNT, para la elección de la Mesa Representativa, está integrada por los siguientes sindicatos: Confederación de Organizaciones de Funcionaros del Estado (COFE), Federación Nacional de Municipales (FNM), Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Asociación de Funcionarios Postales (AFP), Unión Ferroviaria (UF), Unión de Funcionarios del Codicen (UFC), Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES).

Este grupo de sindicatos se ha agrupado en torno al documento que se publica a continuación, que ha recibido adhesiones de compañeros delegados de otros sindicatos.

DECLARACIÓN

Movimiento Por La Independencia De Clase Del PIT-CNT

Nosotros, compañeros delegados al XI° Congreso del PIT-CNT y militantes sindicales de distintos gremios, nos dirigimos a los trabajadores todos para plantear la necesidad de que el movimiento obrero levante un programa y una estrategia clara de independencia frente al gobierno.

 En todo el mundo, los gobiernos descargan la crisis capitalista sobre las espaldas de los explotados. No solamente en los países del llamado “Tercer Mundo”, sino también en Europa y los Estados Unidos, crecen la desocupación, la carestía de la vida, la precariedad laboral, las reformas del Estado y de la seguridad social, la quita de derechos y conquistas, la miseria social.

Las luchas de los trabajadores contra los planes del FMI y el gran capital se reproducen en todo el planeta, incluso provocando grandes crisis políticas e incluso la caída de gobiernos.

 En América Latina ya se comienza a sentir el impacto de esta crisis. En algunos países ya se comienzan a fugar los capitales, se cierran mercados, se producen envíos al seguro de paro o cierre de empresas. Latinoamérica ingresa a esta crisis en peores condiciones que nunca: la inmensa mayoría de la población ya se encontraba en condiciones de pobreza absoluta aún en la época de bonanza; las deudas externas son cada vez mayores pese al reciente boom exportador. 

Uruguay no es la excepción. La crisis mundial comienza a golpear a la puerta, y el gobierno se mantiene aferrado a la política del FMI, de dar garantías a los acreedores internacionales y subsidiar a los grandes capitalistas –incluyendo a las multinacionales instaladas en zonas francas o exoneradas de impuestos a través de la ley de inversiones.

El presupuesto del Estado –cada día más financiado con impuestos directos e indirectos que se descargan sobre los asalariados– está dedicado en gran medida al pago de la deuda externa, postergando el gasto social en Educación, Salud, Seguridad Social y Vivienda.

La Ley de Negociación Colectiva del Sector Público, instrumento creado para establecer las relaciones laborales entre el Estado como patrón y sus trabajadores, ha sido sistemáticamente violada por parte del Poder Ejecutivo, que no ha respetado los ámbitos ni la materia de negociación y ha violado los pocos acuerdos que se han alcanzado.

 La ley de contratos de Participación Público-Privada (PPP) constituye una gran “reforma estatal”, abre las puertas para una gigantesca tercerización, que implica negociados a favor de las empresas privadas y precariedad laboral para los trabajadores. Una ley que ha sido votada por todos los partidos políticos, incluida la derecha más reaccionaria y entreguista que existe en nuestro país.

El antecedente de las PPP es PLUNA, donde dejó en mano de capitales privados la empresa aérea de bandera, y se convirtió en garante de todas sus deudas.

  Del mismo modo, se intenta privatizar el ferrocarril, permitiendo el ingreso a nuestro país de los trenes privados que en la Argentina provocan graves accidentes y explotan mano de obra precaria a través de empresas mercerizadas, y también el intento, hoy frenado por la lucha de los trabajadores, de privatizar los diques del estado, empresa estatal estratégica para el desarrollo de la industria naval.

 El gobierno viola el mandato popular expresado en diversos plebiscitos, donde el pueblo dijo NO a las privatizaciones.  Apoyamos la lucha de los compañeros ferroviarios en defensa de AFE, como así también la lucha de COFE en defensa de los diques del Estado, comprometiendo todos nuestros esfuerzos en una campaña por la reconstrucción del ferrocarril en manos del Estado y en defensa de todas las Empresas Publicas.

  Nos pronunciamos en contra de la Ley de PPP y reafirmamos nuestra posición en contra de las privatizaciones y tercerizaciones en el estado.

  Por este camino, el gobierno está condenando al país a “vender las joyas de la abuela” y a despilfarrar las reservas internacionales del BCU para pagar los intereses de una deuda externa que no para de crecer.

Estamos a tiempo de evitar una nueva debacle, aún mayor a la de 2002, si luchamos por una salida propia de los trabajadores frente a la crisis, lo que implica: la auditoria de la deuda externa, la nacionalización de la banca, el control de cambios y la nacionalización del comercio exterior, la estatización de las Afaps, el establecimiento de fuertes impuestos progresivos a los grandes capitales –eliminando los impuestos directos e indirectos que pagan los trabajadores, la expropiación de los latifundios, la nacionalización de la industria frigorífica, y el control de los trabajadores sobre el conjunto de la economía, abriendo los libros contables de las empresas al control obrero.

Frente a la creciente carestía de la vida, es necesario luchar por un salario mínimo equivalente a la mitad del costo de la canasta familiar, el ajuste de salarios automático de acuerdo a la inflación y el crecimiento salarial de los sectores mas sumergidos.

Por la recuperación de empresas y fabricas cerradas por parte de los trabajadores.  Por el aumento del presupuesto educativo, de la salud pública, por un plan nacional de viviendas populares. La consigna que se plantea en todo el mundo, también debemos levantarla en Uruguay: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!

 El gobierno también ha demostrado que es incapaz de cumplir con la más elemental reivindicación democrática: que los responsables de crímenes y torturas de la dictadura sean juzgados y castigados. La negativa a anular la ley de impunidad por parte del Gobierno, mostró que la política oficial apunta a mantener un pacto con los mandos militares, que ampara a los genocidas. Llamamos a redoblar la lucha por la anulación de la ley de impunidad y para que los asesinos y torturadores vayan a la cárcel.

 El envío de tropas a Haití y otros países, bajo el comando de la ONU, con el pretexto de las “misiones de paz”, es otra expresión de sometimiento al imperialismo. El gobierno es responsable por continuar con la presencia de tropas de ocupación que reprimen al pueblo haitiano y cometen todo tipo de vejámenes. Exigimos que retornen las tropas uruguayas y latinoamericanas, así como los ejércitos imperialistas, y apoyamos la justa movilización del pueblo de Haití contra los ocupantes.

 Los trabajadores necesitamos unos sindicatos y un PIT-CNT con independencia política. La estrategia de las corrientes mayoritarias muchas veces subordina al movimiento sindical ante el gobierno que no respeta los derechos de los trabajadores y defiende los intereses de la banca y el gran capital.

Esta subordinación se ha expresado abiertamente a través de declaraciones públicas de dirigentes contra el paro general de 24 horas hace un año, o cuando otros miembros de la dirección del PIT-CNT avalaron el decreto de servicios esenciales contra el movimiento obrero (ayer los aplicaron contra los municipales, hoy amenazan a la Salud Pública y otros trabajadores estatales).

 Sin independencia política, los sindicatos no pueden defender consecuentemente las conquistas y reivindicaciones de la clase obrera, ni mucho menos levantar una salida propia frente a la crisis.

 Algunos compañeros han planteado en documentos al Congreso que la crisis plantea la alternativa de “Socialismo o Barbarie”, y que el PIT-CNT debe luchar contra el capitalismo cada vez más bárbaro, por el socialismo.

Estamos totalmente de acuerdo, y es por ello que debemos reconquistar la independencia de clase y la autonomía del movimiento sindical, ya que si nos subordinamos al gobierno que defiende a los capitalistas nos condenamos a la barbarie.

Algunas corrientes pretenden eliminar la Mesa Representativa basada en sindicatos, e instaurar un PIT-CNT basado en dirigentes inamovibles –que sean electos por el Congreso y no puedan ser revocados ni mandatados por sus sindicatos.

Defendemos el criterio histórico de que la dirección política del movimiento sindical sea la Mesa Representativa y no en el Secretariado ni en los Coordinadores, y que dicha Mesa debe estar integrada por todos los sindicatos que participen en el PIT-CNT, con el criterio de “un sindicato, un voto”.

Proponemos unir fuerzas entre sindicatos, agrupaciones y militantes sindicales, para luchar por la independencia política del PIT-CNT. Nuestra tarea, como proclaman los documentos fundacionales, es luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores.

•  Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)

•  Federación Nacional de Municipales (FNM)

• Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)

•  Asociación de Funcionarios Postales (AFP)

•  Unión Ferroviaria (UF)

•  Unión de Funcionarios del Codicen (UFC)

•  Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES)

 

Adhieren decenas de delegados de distintos sindicatos

POSTA - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 21:04:58
postaporteñ@_______________________________

SOBRERO Sigue Confundido Y Confundiendo

 Argentina

Una vez más, como ya lo había hecho en reiteradas notas y reportajes posteriores a su liberación, el Pollo volvió a renovar su reconocimiento a Moyano: anoche en un canal de cable (Metro) dijo, entre otras cosas, que “estoy conectado con él porque quiero agradecerle, es muy complicado estar detenido y sin culpa”.

¿Qué es lo que “quiere agradecerle”? ¿La declaración de la CGT referente a su detención? ¡Bueno sería si los grandes problemas y las mayores injusticias se pudieran solucionar con declaraciones! Pero no es así: las declaraciones sirven, en todo caso, para aglutinar voluntades. Voluntades que deben estar dispuestas a actuar, a materializar las ideas en la lucha social.

Yo estuve el 3 de octubre desde las 4 de la tarde en Congreso, hasta que terminó el acto en Plaza de Mayo: no vi a la CGT, no vi a los camioneros, no vi a los judiciales de Piumato, no vi a ninguno de los gremios de la burocracia. Hicieron una declaración, pero no movilizaron ni un trabajador. Si TODOS hubiéramos hecho lo mismo habría habido un montón de declaraciones, sin ni siquiera una persona que se las leyera a las palomas.

Y Sobrero seguiría preso.

“Bueno, bueno”, se dirá, “pero una declaración, además de movilizar, puede clarificar una situación, puede indicar una estrategia, o establecer una doctrina”.

Puede.

Pero, ¿es el caso del documento de la CGT?

Equiparar chorros y asesinos con militantes

Veamos. Dice en su parte medular: “Llama poderosamente la atención la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales, cualquiera sea su trayectoria o ideología política (…) La CGT rechaza la detención de los delegados ferroviarios y advierte que continúa la escalada contra la actividad sindical sin importar el color político de los perseguidos (…) Por ello reiteramos nuestro reclamo de libertad a todos los detenidos por su actividad gremial (…), etcétera.

O sea, también en el plano ideológico la declaración de Moyano y sus secuaces no solo es inútil, sino dañina, ya que pretende mezclar en la misma bolsa a los luchadores perseguidos por el gobierno, la patronal y la burocracia, con los asesinos de Mariano Ferreyra y —para abreviar— con los que meten las manos hasta el tobillo en las cajas de las obras sociales y los sindicatos.

Estas maniobras no solo no deben ser “agradecidas”, sino que deber ser denunciadas y repudiadas, igual que los jetoneos de personajes como Pino Solanas, que con todo descaro se instaló en la cabecera de la marcha, pero aportó a la manifestación una columna de 37 concurrentes. Sí, 37 sobre 225.917 votos que reunió en última elección de jefe de gobierno en la Capital. Sepamos que lo que moviliza a los adherentes de un partido pone de manifiesto los intereses profundos de esa fuerza política. Comparémoslo con los miles de manifestantes que aportaron —y aportan siempre— los 42.117 votantes de la izquierda (Zamora, FIT y MAS) en esa misma elección.

El primer mandamiento

El primer —primerísimo— mandamiento de un militante honesto es no mistificar la realidad, ni siquiera ante la más apremiante urgencia coyuntural. Debe crear y afianzar la conciencia política y de clase; lo demás vendrá por añadidura.

Sobrero cerró la entrevista con un consejo para Cristina Fernández de Kirchner: “Le recomiendo que se cuide de su círculo íntimo". Sí, a ver si la echan a perder, a la pura, ingenua y honesta presidenta.

Se te va la mano, querido Rubén: te valoro, te apoyo, pero no tenés un margen infinito de errores. Ni vos ni nadie, por más méritos que aquilate.

No sigas confundiendo.

Juan del Sur - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 21:02:19
postaporteñ@_______________________________

REMOVER

Estimados amigos de Posta Porteña:

Lamento escribirles para esto. Hace años que leo con interés marcado muchos de sus artículos, sobre todo los que están firmados por personas de reconocida trayectoria y entrega personal.

Pero en este número hay un artículo que parece de los que hacían los servicios de inteligencia hace 40 años, donde la provocación se esconde tras un grupo, no una persona. Que ustedes permitan la provocación es lo que llama la atención porque son tan experientes como lo somos los viejos militantes. No sé qué es lo que esperan encontrar llamándonos traidores a los comunistas, y además porque si, después de todo lo que ha pasado en este país.

Sigan ustedes por ese camino. Ya todos conocemos a donde lleva

Andres

 

N.de.R

Con dolor  hacemos público el deseo del estimado cro, Gesto, a su pedido de REMOVER de este listado; sin saber a qué nota se refiere ( ES LA de SURda ¿?) pero con la profunda convicción de que este espacio está abierto a todos los que luchan... y cumplimos, a su pedido, reiterando que siempre estará a tu disposición

 HABRÁ PATRIA PARA TODOS  LOS QUE NO TRAICIONAN

POSTA - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 21:00:26
postaporteñ@_______________________________

Lástima que NO sea solamente ALGO anecdótico

Ocurrió unas horas después de que la Junta Departamental anulara la norma que establecía la asignación a priori de un porcentaje de puestos de trabajo obrero para hijos de municipales de Montevideo, en los llamados a cubrir vacantes para tareas de limpieza y anexas:

Me encontré con una amiga con mucha bronca y a la vez muy esperanzada. Bronca por considerar que esa norma había sido “un privilegio”; esperanza de que la anulación se aplicara retroactivamente y no ingresaran los hijos de municipales inscriptos en el último llamado, para tener ella --dijo-- más chance de ingresar, pues también se había inscripto.

Tan ofuscada estaba que no hubo manera de que asimilara siquiera el razonamiento de que decisiones como esta de cualquier cuerpo legislativo, no se aplican hacia atrás en el tiempo (aunque, nunca se sabe…).

Menos aún fue posible que escuchara otros razonamientos tendentes a hacerle comprender que el criterio impugnado por la Junta, podía ser discutible, pero no que se tratara necesariamente de “un privilegio”. Imposible también que pudiera enterarse de que el origen de la norma anulada es que hace alrededor de veinte años poquísima era la gente que demandaba empleo para tareas de recolección y limpieza o similares; en general, el número de inscriptos no alcanzaba a cubrir las vacantes existentes.

Ni siquiera intenté hacerle ver que no había nada disparatado ni inédito en la norma, más allá de cuál fuera su opinión al respecto.

Desde siempre, en barrios o ciudades, había sido natural que los nuevos operarios de fábricas, talleres o centros comerciales, procedieran de las familias de quienes ya eran o habían sido trabajadores de esos lugares, porque se iban jubilando o porque surgían nuevas plazas de trabajo. A nadie se le ocurría concluir que eso era un privilegio o cosa parecida…

En fin, su mucha juventud, su inexperiencia laboral y, por ende, su inexperiencia sindical en tiempos de gran déficits de transmisión familiar de valores clasistas básicos, sumado ello a su actual desocupación y la de su compañero –con una hija--, más la acción sostenida y planificada de la prédica anti-ADEOM a varios niveles de la sociedad, explican fácilmente su estado anímico y su conceptualización del asunto.

La suma de todo ello, puede decirse que opera como “atenuante”, máxime si se tiene presente, además, lo demagógico y desleal del manejo político que se hizo y se sigue haciendo del tema, muy especialmente por parte de algunos personajillos que lo que menos pueden cuestionar en los trabajadores sindicalizados, públicos o privados, es “gozar de privilegios” o adolecer de conductas antiéticas.

Apenas dejé a mi amiga –llena de rabia, desconsolada--, me encontré con un vecino, joven aún, aunque no tanto como ella, con trabajo –no muy bueno, por cierto, en la medida que el grueso de su salario deviene de las propinas--, sindicalizado, militante de un grupo político de honrosa historia de compromiso con la clase trabajadora, educado en un hogar de trabajadores y luchadores sociales, con buena preparación teórica y buenas herramientas analíticas como para que no fuera esperable que a él también le hubiese llegado el bombardeo anti-ADEOM reinante.

También se había anotado en el último llamado de la IMM. No denotaba la misma bronca de desocupada desplazada que tenía mi amiga, pero, sin embargo, fue más lejos que ella en la equivocada y peligrosa conceptualización del asunto.

Cuando le pregunté cuál era el “privilegio” de ser hijo de municipales y acogerse a la norma ahora anulada, me respondió tranquila y literalmente:

--El privilegio es tener un empleo del que únicamente te pueden despedir por notoria mala conducta y nada más.

No le importó mucho conocer el origen histórico de la “inamovilidad” de los públicos; ni siquiera prestó atención a mi comentario de que en mi trabajo, privado, yo también reclamo la “inamovilidad” en la medida que periódicamente cambian las autoridades y que estoy expuesto –al igual que mis compañeros de trabajo, por supuesto-- a que cada nueva jefatura de mis empleadores, pueda eventualmente despedirme no precisamente por “mala conducta”, sino porque de pronto, a semejanza de los nuevos gobernantes que gustan rodearse de fieles perpetuos, prefieran a otra gente “más confiable” que yo.

--No me jodas; cuando haya que abolir el Estado, los primeros en defenderlo van a ser los públicos; además, los sindicatos son solo sindicatos… me dijo, no quedándome muy claro el sentido aparente de esto último, más bien frívolo y descolgado de lo que hablábamos.

Al día siguiente –ya sin bronca yo, que al final me la agarré, explicablemente, porque dan bronca opiniones así venidas de gente que se reivindica con conciencia y compromiso de clase--, volví a encontrármelo y tras su pregunta socarrona de si yo seguía en “viejo rezongón”, le hice la pregunta clave cuya respuesta da lugar al título de estos comentarios:

--Si considerás que ser público representa un privilegio, ¿vos te anotaste para ser un privilegiado más?

Un grande y alegre como una casa, pero también autoconsciente de la pifia propia, dio por terminado el “coloquio” y me aclaró una vez más aquello de que entre la teoría y la práctica hay apenitas un paso… pero el paso hay que darlo, por lo menos para no terminar plegándonos a cualquier coro de loros repetidores de la plegaria del párroco, o, dicho de otro modo, para no ser proletarios –y a veces revolucionarios-- de la boca para afuera, nomás.

Detrás de lo anecdótico, pues, una cruda realidad. Una dura y triste realidad que debe hacernos rebobinar y rectificar profundamente en cuanto a cómo preservar y enriquecer valores y principios sin los que la clase es nada más que una masa amorfa e inconsistente, maleable y manipulable, a la que se la puede conducir a cualquier lado, incluido su propio despeñadero ideológico y su misma autoderrota histórica.

Hay que intentarlo al menos para que mañana, aun cuando muchas cosas cambien aparentemente a favor de los explotados y los oprimidos, no terminemos de nuevo –como ya ha ocurrido, qué duda cabe— siendo nosotros mismos nuestros propios enemigos de clase.

GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 20:57:45
postaporteñ@_______________________________

EL MONO RELOJERO... DE CONSTANCIO VIGIL

Recién estaba mirando el canal cable local de Mercedes, y los oficialistas y obsecuentes periodistas de ese medio, habían llevado como entrevistado a la vedette del momento: el nuevo jefe de Policía. El tipo viene precedido de fama de gran represor de los pobres, mano dura, con perfil tipo dictadura. Fue sub jefe de Policía de Montevideo. 

En este pueblo de mierda, este milico ha llegado como un redentor que terminará con la inseguridad. Aunque en realidad lo trajeron porque el jefe anterior, con sus secuaces, se afanaron la plata del 222 y un milico se encadenó en la puerta de TA-TA reclamando que no les pagaban y el caso todo estado público. Entonces rajaron al jefe (Bah!!!! Lo llevaron para otro departamento y acá no pasa nada)

El milico de ahora es “educado” firme, medido y muy ortiva.

Sigue al pie de la letra “el reglamento” y lejos de avergonzarse de su ingrata y despreciable función, está muy orgulloso.

Es botón de alma.

Está preocupadísimo porque no puede coartar la libertad de reunión de los botijas en la rambla (dice que es un foco infeccioso), ni puede prohibir ni sancionar, el consumo de bebidas en la vía publica. Lo dice y lo declara en todos los ámbitos que puede, en forma por demás insistente, tal vez buscando que algún nazi levante centro, e inicié alguna juntada de firmas, un reclamo público, o pidan una  reunión con alguno de los tres diputados al pedo que tenemos. con sus enormes 180 palos mensuales (o es mas?)

Todos felices y contentos con sus acciones ultra fascistas. Entre otras cosas, ha implantado una especie de razias progresistas al mejor estilo de las peores épocas del país. Los GEOS y otras bestias parecidas, te paran a prepo cuando vas por la calle, con la peor prepotencia y grosería que pueden exhibir, y en plena vía pública te cachean con piernas abiertas y contra la pared.

No respetan sexo ni edad. Y lo hacen en pleno centro principalmente (para la tribuna) Cualquiera que ve esto, piensa que han atrapado un delincuente. La gente sigue siendo la misma masa estúpida e indigna de siempre.

A la CHACRA POSTIGLIONI y a los asentamientos no entran por miedo a los cascotazos que siempre han recibido, donde les han roto desde los parabrisas hasta la cabeza. En resumen: son guapos pero con quien no les ofrece resistencia.

Ahora está desesperado diseñando uno de esos operativos, al mejor estilo de los nazis, donde entran en un barrio pobre (la excusa puede ser cualquiera) y pisotean a todo el mundo. Este procedimiento no es nuevo, lo han usado todos los gobiernos fascistas de la historia y  ya sabemos que el propósito es intimidar al pueblo y coartar cualquier idea de rebelión. Los tipos se preparan para lo que vendrá….

Obvio que el ideólogo es el poder burgués, al cual sirven incondicionalmente Mujica, el ñato, la rata, el bicho  y toda una rama putrefacta del MLN

El milico mayor decía a las cámaras:

“No puedo disponer de todos los oficiales, porque, los recién recibidos, como todo profesional recién egresado de una “universidad”…. requieren de un tiempo de práctica”…¿¿¿¿¿ MILICOS UNIVERSITARIOS??????’ jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..........¡¡¡¡ ANDÁ!!!!! …....... Recuerdo cuando era niño y estaba en cama enfermo, siempre mi vieja me leía el mismo cuento: “EL MONO RELOJERO”… de Constancio Vigil era en esa época… me recagaba de risa, me daba mucha gracia…

¿como un animalito sin uso de razón podía ser relojero?...... el mono relojero de ese entonces sería como el milico universitario de hoy…

DANI el ROJO - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 20:56:19
postaporteñ@_______________________________

Plan Cóndor: denuncian a políticos y militares uruguayos

Entre ellos, dos ex presidentes.

La realizó un sobreviviente ante el juez Oyarbide

Un sobreviviente uruguayo del Plan Cóndor denunció penalmente ante la Justicia argentina a ex presidentes, diplomáticos y militares de su país por su participación en el plan de represión ilegal conjunta encarado por dictaduras latinoamericanas.

Sobre la base de documentos entregados a la Justicia, la denuncia, a la que accedió Télam, comprende a casi un centenar de uruguayos por su participación en la represión ilegal coordinada, entre ellos dos ex presidentes, cónsules diplomáticos y agregados militares, según la denuncia.

Además se pidió revocar la prisión domiciliaria del único detenido uruguayo en el país por el Plan Cóndor, Manuel Cordero, quien fue filmado saliendo de su casa en Anchorena 1642 por la televisión uruguaya, en una cinta entregada ahora al juzgado.

La presentación de Sergio López Burgos y otros denunciantes pertenecientes a una agrupación sindical uruguaya se concretó ante el juzgado federal 7 a cargo como juez subrogante de Norberto Oyarbide, donde está radicada la causa por el Plan Cóndor.

Entre los denunciados están dos ex presidentes, el entonces teniente general Gregorio Álvarez, detenido en su país, y el fallecido Juan Bordaberry.

También los ex embajadores en Argentina en la dictadura, cinco ex cónsules y nueve agregados militares además de un grupo de 60 represores, la mayoría de los cuales está libre en su país donde los delitos no se consideran imprescriptibles.

Para los denunciantes la embajada uruguaya en Argentina funcionó como lugar de coordinación de los secuestros, que se basaban en maniobras de inteligencia sobre ciudadanos que iban a anotar nacimientos, renovar pasaportes, entre otros trámites.

En la denuncia se documentó un total de 123 casos –de los cuales 49 ya estaban en la causa- de ciudadanos uruguayos secuestrados en Argentina y llevados a Uruguay.

López Burgos pidió ser querellante en el caso y entregó cajas con documentación recopilada en su país, donde hay pruebas de al menos dos vuelos de traslado de secuestrados desde Argentina a Uruguay en 1976, según la denuncia.

Se trata de documentos encontrados en el archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, entre otros organismos.

López Burgos fue secuestrado en Buenos Aires y trasladado a Uruguay en el primer vuelo que llevó secuestrados junto a otros 24 ciudadanos de ese país el 26 de julio de 1976.

En su país, el denunciante fue procesado en un proceso penal "fraguado" y estuvo preso hasta 1981, al igual que todos los que viajaron en ese primer vuelo y sobrevivieron.

El segundo traslado documentado ocurrió poco después y todas las víctimas fueron asesinadas.

"Fue un traslado masivo de secuestrados uruguayos y por cables diplomáticos que partían de Buenos Aires se supo que se los llevó en un vuelo que llegaba para una exposición de obras de arte y se instruía ‘sírvase traer el paquete ahí’", recordó López Burgos en diálogo con Télam.

En ese "vuelo" había 22 secuestrados, entre ellos la madre de la nieta del poeta Juan Gelman, y ninguno sobrevivió.

"Entregamos información a partir de información, testimonios de gente que participó, investigamos archivos oficiales y en particular de coordinación política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay para desentrañar el papel que cumplía la Embajada de Uruguay en Argentina", explicó López Burgos.

Según los documentos entregados a Oyarbide las órdenes para secuestrar uruguayos comenzaron en 1974, cuando la víctima fue un refugiado.

Y ya en 1976 comenzaron los secuestros masivos como el de un grupo de uruguayos, entre ellos una embarazada.

"Se trató del primer niño apropiado en Uruguay, Amarán García, que Abuelas de Plaza de Mayo recupera en 1983 viviendo en Formosa con su apropiador", recordó.

Según los cables diplomáticos de la época "había listas de personas a secuestrar y se hacía inteligencia cuando iban a renovar pasaportes o por trámites consulares".

La mayor parte de los secuestrados uruguayos eran llevados al centro clandestino de detención que funcionó en Automotores Orletti, algo que se tramitó en una causa separada, como paso previo al traslado.

La causa penal por el Plan Cóndor fue elevada a juicio oral de manera parcial en el 2007 y el proceso todavía no tiene fecha de inicio

TELAM - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 20:51:24
postaporteñ@_______________________________

MUJICA BUDISTA

El acusa las críticas de los muchachos

Con un aire compasivo

El lo ha dicho siempre que ha hablado

Estoy más allá que todos

Y los dejo putear porque sé por qué lo hacen

Porque todavía no entienden nada.

El se ha hecho cristiano

Pero cristiano duro

De esos de la otra mejilla.

.Pero viejo, tu flipante estado de gracia

¿No será una enorme chochera que nos puede dejar en pelotas?

Viejo, al menos pensalo

No frunzas el ceño a los muchachos

. y perdonálos

igual que hiciste con aquellos.

Y perdonarnos implica conversar

Y, Abrázate un poco al brazo de la izquierda, viejo...

 y vas a ver cuánto mas tiernos nos vas a sentir.

Vamo'arriba uruguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay noma'

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/


 

DANIEL IRIGARAY - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15 20:48:59
postaporteñ@_______________________________

TABARÉ EL HOMBRE DEL IMPERIO

Un Modesto Agradecimiento

 

Realmente, no podemos los uruguayos menos que agradecer al Dr. Vázquez haber dicho lo que dijo hace unos días.

Sabemos ahora a qué atenernos.

Y no es poca cosa.

Que un presidente uruguayo haya ido a Washington a pedirle a un presidente yanki apoyo frente a un conflicto con el país con el que tenemos más afinidades de todo tipo, desde históricas, lingüísticas, económicas, sociales y un largo etcétera, es toda una definición.

Los actos del presidente de la república nos incluyen a todos. Cuando este señor fue a Washington lo hizo en nombre de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

De la misma forma que cuando el secretario Breccia firmó el contrato de inversión con Montes del Plata en representación de la presidencia, aún violando la Constitución de la República, nos representó a todos.

Pero, claro, muy especialmente, en ambos casos representaron a sus votantes.

De todas formas, la magnitud de ambos actos es disímil.

En ambos se entregó la soberanía nacional. No cabe duda.

Pero no es lo mismo pedirle al presidente de la potencia que tiene más de cien bases militares en todo el mundo y anda asesinando gente a piacere a lo largo y ancho del planeta, que intervenga ante la posibilidad de un conflicto militar con la Argentina, que firmar un contrato, por más lacayuno y entreguista que éste sea con una empresa trasnacional.

Yo me fui del fraude amplio (perdone algún lector se siente ofendido, pero ya no puedo llamarlo más de otra manera) cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía.

La persona elegida ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.

Después vendría el tratado de protección de inversiones con los EEUU, los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush, y otro largo etcétera. Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día.

Pero, invitar a Bush a defender a Uruguay de Argentina ante un ataque armado, eso es distinto.

Aunque, como afirme el ex vicepresidente, el investigado Nin Novoa que no se trataba de enviar tropas.

Apenas apelar a los bondadosos yankis para que amenazaran a Argentina.

Se puede especular bastante sobre los motivos de Vázquez para confesar lo que confesó en el momento que lo hizo.

No me interesa en este momento.

Pero una cosa tiene que quedar clara. Nadie puede dudar de que lo que dijo es cierto. ¿Cuánta gente en el entorno de su gobierno sabía del asunto?

Salvo Nin Novoa todos se hacen los distraídos.

Pero ahora ya todos sabemos.

Incluyendo los autodenominados comunistas que se siguen afirmando anti imperialistas, los socialistas, los emepepistas, y algún otro. Que se autodefinen latinoamericanistas, mercosurianos, unasurianos.

En realidad, que yo sepa, salvo la senadora Topolansky, que anda promoviendo su precandidatura presidencial tanto en alguna manifestación pública (por  supuesto desmentida días después) cuanto en los rumores que hace propalar a través del aparato MPP, nadie del FA salió a decir nada crítico sobre el fondo del asunto.

Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUU como “carnales”, como en su tiempo había hecho Carlos Menem. Y que conste, no recuerdo que Menem le haya pedido apoyo militar a los yankis.

AHORA, QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO. Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.

NO IMPORTA QUE EN NOMBRE DEL PAÍS, PERO ESPECIALMENTE DEL FRAUDE AMPLIO HAYA PEDIDO LA INTERVENCIÓN, AÚN MILITAR, DE ESTADOS UNIDOS.

¿Volverá Tabaré?

Lo ignoro, lo más probable es que sí.

Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.

Repito: NADIE PUEDE HACERSE, ESTA VEZ, EL DISTRAÍDO.

14 de Octubre de 2011

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 19:01:29
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente