Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

BARRA de VALIZAS en Defensa Del Patrimonio Costero

Estimados amigos:

Más abajo les envío los vínculos a un importante video (divido en dos partes), publicados en Youtube y creados por el Cabildo Abierto de Barra de Valizas, en los cuales se relata cronológicamente la lucha para evitar la privatización del enorme padrón 1645 de Rocha, correspondiente al parque forestal entre Valizas y Aguas Dulces, que deja en claro como los actuales gobernantes, con el presidente Mujica a la cabeza, intentan vender y privatizar muy importantes sectores de la costa uruguaya, los cuales, por las condiciones de venta y por sus altos valores irán a parar a manos de gente muy rica y seguramente  en su gran mayoría gente de origen extranjero. Mujica, alguno de sus ministros, algún parlamentario, más otros miembros de las cúpulas políticas que gobiernan el país, no han escatimado mentiras y confusionismo para intentar conseguir tales fines.

Es más que lamentable que el actual presidente Mujica lleve adelante una política totalmente contraria a la que él mismo defendió en su pasado y por la cual muchos de sus antiguos compañeros de lucha dieron la vida.

De prosperar los planteos de Mujica al respecto se perderán para siempre para el disfrute de todo aquel, uruguayo o no, que lo desee, de una de las partes más bonitas de nuestro país. Todos aquellos que en el pasado han podido recorrer esos hermosos lugares, posiblemente en el futuro ya no lo puedan hacer más, y lo peor es que de prosperar esos planteos se le impedirá a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las siguientes generaciones el disfrute de esos lugares que pasarán a ser propiedad de gente adinerada, extranjera o no, quienes serán los únicos que podrán disfrutar de dichos lugares que hoy son patrimonio de todo el pueblo uruguayo.

Espero que puedan seguir con atención los videos publicados en Youtube, en los cuales se brinda toda la información sobre el tema y sobre la lucha que la población del lugar está desarrollando para evitar que se privatice lo que nos pertenece a todos los uruguayos y logremos generalizar la lucha para evitar que esto pueda concretarse. Si algunos cree que los aspectos negativos del actual gobierno solo se limitan a los temas políticos, como es el caso de los derechos humanos, donde el gobierno logró impedir que la limitadísima Ley Interpretativa de la de la Ley de Caducidad se pudiera votar favorablemente en el parlamento, se equivocan, los planteos negativos del actual gobierno también se extienden a los temas económicos.

envío este correo a todas mis amistades en el país, pero también a mis amigos en la emigración, porque desde la lejanía seguramente les debe costar mucho poder aceptar las cosas que los actuales gobernantes están haciendo con este país, gobernantes en los cuales la mayoría de la población humilde y trabajadora cifraba muy grandes esperanzas.

Solo yo soy responsable por los juicios emitidos precedentemente, quienes realizaron los videos de los cuales yo les envío los vínculos a los mismos, solo se han limitado a emitir las denuncias y las argumentaciones correspondientes al tema específico de la privatización del padrón 1645 de Rocha y no son para nada responsables de mis juicios sobre el actual gobierno.

1era. Parte:  http://www.youtube.com/watch?v=S16aejL-TCo&NR=1

2da.Parte:   http://www.youtube.com/watch?v=ZoHVkPRwbyU&feature=related

Quienes no estén de acuerdo con mis opiniones, no deberían utilizar de eso como pretexto para no dar la mayor difusión posible al tema, reenviando a vuestros amigos los vínculos a los videos con las denuncias realizadas por el Cabildo Abierto de Barra de Valizas, en tanto estos medios son los únicos de los cuales dispone dicha organización para dar a conocer sus planteos.

CARLOS PARADA - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:38:48
postaporteñ@_______________________________

LA REPARACIÓN DE LA LEY 18033 TIENE VARIOS CRÍTICOS

Salieron en diarios y correo electrónico criticas a la suspensión de la PER y a la reparación de la ley 

Uruguay


Aparecen criticas a la suspensión de la PER y a la ley 18033 en diarios (La Republica, una carta de lectores) y una nota de La Diaria (consultas al presidente de CRYSOL).
También se transcribe una comunicación de correo electrónico de un ex delegado de CRYSOL a la Comisión de la 18033 enumera las grandes carencias que presenta esta ley que termina limitando a los expresos políticos, con lo que finalmente no cumple a cabalidad las obligaciones que tiene el estado uruguayo con la reparación.

 En este caso no se trataría solamente de ver el vaso medio vacio, el problema es que el vaso solo esta quizás un cuarto de volumen lleno solamente.

Por lo que con todo respeto, hay un problema real con el BPS y el gobierno uruguayo y no simplemente un problema de algunos individuos. Hay demasiadas coincidencias en que esta ley ya hizo agua. Es efecto también de lo pobre de las pasividades y de que aumentan menos que los salarios sin dudas.

Pero esto se agravo pues ha habido una filosofía de aplicación que ha tomado siempre la manera mas desfavorable de calcular y de permitir, con lo que termina en este momento haciendo más daño que reparación para muchos, creando un conflicto que difícilmente se podía prever.

Saludos cordiales a los lectores y a la columna libre de la Posta Porteña
 

Noticias Uruguayas



siguen,los  3 hechos que son:



1) comunicación de Gastón Grisoni con la enumeración de falencias de la ley



2) Nota aparecida en La Republica el 28 de junio pasado y transcripción del sitio

http://justiciaenuruguay.blogspot.com/ que habla sobre la quita de la PER



3) Nota aparecida en La Diaria donde Martínez de CRYSOL, consultado, indica que harían gestiones ante BPS para calcular con los líquidos y no con los brutos como lo hicieron ahora (lo que no esta en la ley)



1) correo de Gastón Grisoni

Limitaciones de la Ley 18 596


 
15.04 10
 
1)   Siguen vigentes las disposiciones que impiden a todas las víctimas acceder a la verdad y a la justicia (Impunidad).
 
2)   No incorpora dentro de los universos de víctimas a los niños y adolescentes de la época que eran familiares directos de las y de los ex presos políticos.
 
3)   No establece la disculpa pública por parte del Estado.
 
4)   No le da carácter de ley a la transformación del Calen y otros centros represivos en Espacios de Memoria.
 
5)   Los montos indemnizatorios previstos para los familiares de los detenidos desaparecidos y asesinados son inferiores sensiblemente a los establecidos por el Poder Judicial.

 
6)   Las indemnizaciones no se otorgan en forma prioritaria a los familiares directamente perjudicados sino que se distribuyen proporcionalmente por todos los beneficiarios.
 
7)   Confunde la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 con la indemnización prevista por la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas por el conjunto de daños económicamente evaluables y por lo mismo excluye de los beneficios de la misma a importantes sectores de víctimas del terrorismo de Estado.
 
8)   Siguen estando excluidos de percibir la PER del Artículo 11 de la Ley 18 033 quienes tienen ingresos superiores a las 15 BPC.

 
9)   Siguen estando excluidos de percibir la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 quienes fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973.
 
10)    Siguen estando excluidos del beneficio de la Per del Artículo 11 de la Ley 18 033 los ex presos políticos que se ampararon a leyes tales como la 15 737, 15 783 y similares y que no están jubilados o en situación de pasividad.
 
11)     Se impide que la Per pueda sumarse a las legítimas jubilaciones obligando en los hechos a renunciar al cobro de beneficios legítimos.
 
12)     Las viudas y viudos de ex presos políticos continúan percibiendo solamente el 66% de la Per y deben renunciar además al cobro de sus legítimas jubilaciones y pensiones para ello.

 
13)    Continúa habiendo diferencias económicas entre la Per que perciben los ex presos políticos en función del momento de ingreso al sistema previsional.
 
14)    Continúan estando excluidos del amparo a la Ley 18 033 quienes fueron despedidos luego de la huelga general y durante el período dictatorial.
 
15)     Sigue sin darse potestades a la Comisión Especial de la Ley 18 033 para que otorgue la Per del Artículo 11 a todas aquellas personas que sin reunir todos los requisitos mencionados por la norma, a juicio de ella, la merecerían por el tiempo de detención aunque no fueran formalmente procesados o no llegaran al año de detención.
 
16)     A pesar de que la Ley 18 596 no cumple a cabalidad con las disposiciones de la Resolución 60/147 se impide que quienes se amparen en ella puedan realizar juicios reparatorios tanto a nivel nacional como internacional (Art. 22)



2) Nota de La Republica




SE QUEBRÓ EL SILENCIO 28/6/11 (publicado en el diario La República)



LO QUE SE DA NO SE QUITA



Señor Director de LA REPÚBLICA
 

Dr. Federico Fasano Mertens


No todos saben que existe una ley, la 18.033, que trata de reparar algunas de las injusticias cometidas por la dictadura militar, y por eso es llamada "LEY REPARATORIA".


Por ella pueden acceder a una pensión o a una jubilación quienes fueron presos políticos o exiliados, y sufrieron torturas, prisión, malos tratos o simplemente la angustia de abandonar su patria con lo puesto, dejando atrás familias y posesiones.
Esta ley tiene varias injusticias: los que trabajan no pueden tener una jubilación, y la pensión, y cuando se retiren deben optar

. Eso no es reparatorio.
Otra injusticia es que no puedan trabajar todo lo que quieran, pues si pasan de un determinado límite de ingreso, se les suspende la reparación. Eso no es reparatorio.
La reparación, si es tal, debería ser independiente de cualquier otro ingreso. Porque si no, no es reparación.
En estos días decenas de luchadores contra la dictadura están viendo que se les retira su reparación por haber superado el límite de ingresos.


¿Ningún legislador popular puede reparar estas injusticias?


Por una verdadera reparación para los presos políticos y exiliados de la dictadura, sin topes de ingresos ni prohibición de tener una jubilación.
La Ley 18.033 no es verdaderamente REPARATORIA.

Por verdadera justicia para los uruguayos.



http://justiciaenuruguay.blogspot.com

 

Más de lo publicado y Tomado de: http://justiciaenuruguay.blogspot.com/

 

SI ERES UN EX - PRESO POLÍTICO O EXILIADO EN LA DICTADURA Y PIENSAS QUE SE DEBE EXIGIR QUE A LOS LUCHADORES SE LOS REPARE VERDADERAMENTE, Y QUE LA LEY 18033 PERMITA TENER UNA JUBILACIÓN O CUALQUIER INGRESO SIN QUE SE SUSPENDA LA PENSIÓN REPARATORIA, ÚNETE A NUESTRA VOZ.

1/7/11

 

¿SERÁ QUE NECESITABAN FONDOS FRESCOS?

 

La suma de dinero que logrará el BPS dejando de pagar pensiones reparatorias y cobrándoles supuestas deudas por haberse excedido en sus salarios a los ex – presos políticos, ¿Será para financiar acciones demagógicas con otros pasivos?

Esos cientos de miles de pesos quizá sirvan para hacerse los buenitos ofreciendo pasividades de hambre a otros ancianos.

¿Era ese el espíritu de la pretendida ley REPARATORIA, o compensar a quienes sufrieron en la dictadura?

 

2/7/11

¿FOMENTANDO EL ATORRANTISMO?

La filosofía de la supuesta ley REPARATORIA 18033 es que no conviene laburar.

En efecto, aquellos que cobren sólo la pensión REPARATORIA y no trabajen, o que trabajen poco, no tendrán nunca problema para cobrarla.

En cambio aquellos que quieran una mejor vida para su familia y quieran acercarse a la canasta familiar (el doble de la pensión REPARATORIA), van a ser privados de ese ingreso.

Así lo están experimentando en carne propia decenas de luchadores por la libertad que se ven privados de un ingreso con el que contaban para organizar sus años de vejez, por haber cometido la terrible falta de trabajar de más.

¿Se fomenta el atorrantismo?

 

3/7/11

SE QUITA POR UN LADO Y POR EL OTRO

Los ex presos políticos de la dictadura militar que están siendo despojados de su pensión REPARATORIA, han cometido un terrible pecado: ser TRABAJADORES, ganar un salario y pagar los aportes al BPS además del IRPF.

Pero estos aportes no son tomados en cuenta para nada, pues el ingreso que se les considera para decir que se han excedido es el nominal.

No importa que sean ciudadanos que pagan puntualmente sus impuestos, ni que parte de lo que les daban se lo sacaran de sus sueldos.

Esto no es reparación para los que sufrieron la dictadura.

 Es un MAMARRACHO


POR UNA VERDADERA LEY REPARATORIA PARA LOS EX -PRESOS POLÍTICOS Y EXILIADOS, NO LA 18033 QUE IMPIDE TRABAJAR O JUBILARSE

 

3) Nota La Diaria viernes 1/7/11, pagina 4


 
CRYSOL Reclama Por Pensiones 



La Organización de ex presos políticos CRYSOL realizará un planteo a las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS)

luego de que unos 40 ex presos advirtieran que su pensión REPARATORIA fue suspendida porque el monto de los sueldos nominales superó el límite previsto en la ley 18.033, esto es, 15 bases de Prestación y Contribución equivalentes actualmente a 33.390 pesos. El secretario general de CRYSOL, Julio Martínez, explicó a La Diaria que ese monto es calculado por el BPS sumando los ingresos totales de la persona divididos entre 12 y que este cálculo abarca aguinaldos y otros aditivos. Los afectados plantean que se haga sobre el ingreso líquido ya que la mayoría de los ex presos pasan la cifra "por centésimos" por cobrar por única vez determinados incentivos o compensaciones por presentismo o productividad. Luego de sistematizar los casos, adelantó Martínez, formularan la demanda ante el BPS.
 


 

NOTICIAS URUGUAYAS - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:36:10
postaporteñ@_______________________________

Frente Amplio Uruguayo y Peronismo: diferencias y similitudes

En el número 580 de Posta Porteña, Fernando Moyano ensaya una “Sociología del comportamiento del gobierno uruguayo” que recomiendo calurosamente, porque no se limita a una descripción sino que aporta en su respaldo la teoría disponible en la izquierda y la que construye con sus análisis (véase postaportenia.blogspot.com).

He querido ceñirme a un pequeño aspecto de su trabajo y tomar el siguiente párrafo para proponer un paralelismo entre el Frente Amplio y el partido que nos gobierna:

“El Frente Amplio es un fenómeno clasista complejo, tiene dos bases sociales.

Su base social electoral y de referencia es el pobrerío del país, los trabajadores asalariados, trabajadores independientes, desocupados. Pero la base social de su aparato político son los sectores medios que tienen su centro en una articulación entre la pequeño-burguesía y la burocracia estatal, fenómeno corriente en el capitalismo moderno pero que en Uruguay es primordial...”

El peronismo está en parecidas condiciones, aunque más extremas, ya que además de las similitudes en las citadas bases sociales — sobre las cuales más abajo diré dos palabras— en su aparato político ha tenido y tiene a grandes burgueses de viejo y de nuevo cuño: los Romero, Scioli, los Saadi, Urtubey, Jorge Antonio, los Kirchner, Cafiero, Moyano, los Juárez, los Sapag (a quienes hay que contarlos como peronistas, porque lo son, solo que tienen una plataforma territorial propia que les permite manejarse con independencia del PJ).

Pero, también, hay que mencionar a quienes en los medios empresarios y en sus cámaras manifiestan una afinidad con las políticas del peronismo, tales como Roggio, los Blaquier, Massuh, Franco Macri, Anchorena, los Pérez Companc, Eskenazi, los Bulgheroni.

El peronismo tiene en su aparato político, asimismo, fuertes contingentes de trepadores pequeñoburgueses —profesionales, burócratas estatales y arribistas varios— cuya proporción numérica aumenta bruscamente cada vez que el peronismo vuelve al poder o está en vías de hacerlo. Hoy, en el segmento de los jóvenes, el ejemplo más elocuente de este fenómeno es La Cámpora.

Finalmente, aunque con un peso en las decisiones notoriamente inferior, hay en este aparato político una base social de extracción proletaria —y también lumpen— afincada en los sindicatos y en las organizaciones de base cooptadas.

Pero, contradictoriamente, merced a la corrupción brutal y generalizada característica del peronismo, estos proletarios y lúmpenes muchas veces no son pobres, sino nuevos ricos: han asimilado la lección de que un peronista cuando está en condiciones de forrarse debe hacerlo de inmediato y sin miramientos.

En este lote el paradigma es la “militante social” jujeña Milagro Sala, quien asume ser negra y ser colla, “pero no ser pelotuda”, lo cual hay que aceptar si —ubicándonos dentro de los códigos peronistas— ser honesto es equivalente a ser pelotudo.

Porque esta señora, aun después de que la AFIP le arreglara los números, ha tenido que admitir una fortuna de un millón quinientos mil pesos. Y con toda frescura cuenta que cuando se casó “los muchachos” le regalaron una 4 x 4 Toyota de alta gama.

¿Qué "muchachos" le habrán regalado esa camioneta?

¿Los narcos, los contratistas, los beneficiarios de sus patoteadas, quiénes?

Porque en las zonas de extrema pobreza, y mucho más en Jujuy que en Buenos Aires, si se juntan varios pobres lo que podrían regalarle sería un ventilador, una tostadora, un libro (con perdón de la palabra), y eso, con muchísimo esfuerzo y endeudándose.

Concluye Fernando Moyano: “Para comprender el comportamiento político del gobierno [se refiere al frenteamplista] debemos analizar cuál es su contenido social, pero también el contenido social de sus instrumentos burocráticos y estilos de gestión y conducción. Estos elementos no son estáticos, están atravesados por la lucha de clases y tienen contradicciones internas en desarrollo”.

Lo más peculiar del caso argentino es que el peronismo ha logrado hacer desaparecer la lucha de clases, de tal forma que la ausencia del elemento dinámico de la historia hace que nuestras tentativas de cambio se debatan siempre contra enemigos neblinosos.

Pero, así como para revelar lo escrito con tinta invisible hay que exponerlo al calor de una llama, es y será al calor de las luchas de los trabajadores que se pondrá de manifiesto al peronismo como lacayo de los explotadores y se podrá avanzar hacia una sociedad sin privilegios, por un extremo, y por el otro sin menesterosos docilizados a golpes de planes y asignaciones.

Juan del Sur - - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:24:22
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

ASENTAMIENTOS CUBANOS

 

Esta muy claro.

Aquí en Cuba lo primero es el hombre.

Aquí no hay nada del otro mundo ni nada contra la revolución, ni que los hechos hablen mal de ella, por cierto y repito lo ya dicho, no es el paraíso en la tierra, pero si el reino de la justicia.

La cuestión del bloqueo habla por si sola, la gente quiere salir y a pesar de ello y de las lagrimitas del intelectual, para la cámara de Alina. No se los ve mal comidos, sin dientes ni mal vestidos, ni los chiquitos en situación de abandono.

En Oriente y en cualquier lugar de Cuba son atendidos y tienen espacios de discusión.

No mueren de hambre y frio como en Uruguay y el resto de América Latina. Los asentamientos cubanos, no son “clandestinos”.

La filmación tampoco fue “clandestina, escondida, oculta y en voz baja.

La gente habla y tiene lugar para luchar por sus cosas, como debe hacerlo en cualquier parte de la tierra.

La gente no esta escapando del interior de Cuba porque las tierras fueron vendidas al extranjero, ni por las forestadoras, ni por las mineras del “mundo desarrollado”.

Y no da para mas, Cuba sabrá salir de sus problemas y si la hipocresía de les gobernantes latinoamericanos, no fuese tan descarada en los discursos y los hechos, muy otra seria la realidad. Cuba es hoy y será un ejemplo a seguir, porque allí el hombre esta primero que “la libre empresa”.

Ricardo Perdomo

 

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PENSIÓN ESPECIAL

(P.E.R.)

Un aplauso para el compa Juan C. Gómez por su indignada nota ante los avivados ventajeros de la PER.

 ¡Que vergüenza ante la sangre de los compas muertos!

                 MAU-MAU      

 

 Rock Hudson era gay

 

Sociología del comportamiento del gobierno uruguayo

Brillante la autopsia del progresismo que hace Fernando Moyano, diáfana y completa.

 Muestra una realidad subyacente que pasa desapercibida.-

Felicitaciones a la POSTA por difundirla para que la gilada engrupida se vaya avivando.

Recomiendo entusiastamente su lectura por que no tiene desperdicio.-

                   MAU-MAU     

 

2001 - 7 DE JULIO - 2011

 

Grupo Los D'enfrente

 

Músicos Argentinos y Uruguayos residentes en Buenos Aires Argentina; candombes sones guajiras canciones populares

Momento mas que especial para hacer un alto en la huella, mirar atrás y agradecer de manera infinita a todos los centros culturales,comités políticos, asociaciones barriales, comedores infantiles y ONG que apadrinamos y a los que no, que de una u otra manera me acompañaron y siguen acompañando hasta el día de hoy.

También agradecer a todos aquellos músicos, amigos, familiares y compañeros, que me han ayudado a transitar en estos diez años por los más importantes lugares y escenarios que en mi vida soñé pisar.

No quiero olvidarme de los colegas ya sea consagrados y los en camino a serlo sean murgueros candomberos folcloristas etc., por seguir teniendo el respeto y reconocimiento de siempre hacia mi persona como así también a la tarea emprendida por nuestra banda musical.

No es la idea ponerme melancólico, aunque es imposible no retrotraerse en el tiempo y recordar todos esos lindos y feos momentos que hemos atravesado con estos mas de 70 compañeros músicos que han sidoparte de las mas diversas formaciones que representaron a este grupo musical, en eternas recorridas por Bs As capital - Gran Bs As - zona costera y por que no el interior del país, hemos logrado emocionarnos conociendo amigos que en el tiempo se han seguido multiplicando.

Para muchos músicos que fueron parte de la banda “Grupo Los D’enfente” ha sido un trampolín en su carrera musical, para otros una herramienta y para otros tantos fue participar solo por colaborar. De aquí han surgido solistas melódicos, dúos de folclore como así también grupos de candombe que comenzaron a tomar relevancia a partir de “Grupo Los D’enfente” a quienes hemos ayudado grabándole canciones de su autoría las cuales fueron oídas en las mas variadas radios del país que desde siempre difundieron y difunden nuestro trabajo.

Me despido con un gracias grandote por todas las muestras de respeto y cariño que siempre tuvieron y tienen conmigo todos los seguidores de la banda yo tratare de seguir adelante con “Grupo Los D’enfrente” en tanto y cuanto mi salud me lo permita, sepan que estoy orgulloso por demás de tenerlos como amigos, compañeros, colegas y familiares.

Abrazo y beso enorme para todos !!!                 

Daniel Lopez

 

“Milicos y tupas”     Cartas al Director de Búsqueda

 

30 de junio de 2011

Por intermedio de la presente me dirijo a usted a los efectos de solicitar tenga la amabilidad de publicar mi visión de los hechos sobre el libro “Milicos y tupas”, por estar concernida en relatos del mismo.

Sorpresa fue la mía cuando encontré mi nombre completo en el pasaje del 1er. párrafo de la pág.157 y de haber sido calificada de heroica o “cojonuda compañera”, lo que me obliga a aclarar, ya que el libro confunde y desinforma nuestra historia reciente.

No por tratar de ofrecer un producto comercial sobre un tema tan presente, sensible y caro para muchos, se puede dejar de lado la ética. Y más aún, cuando se deja en el anonimato —a sabiendas— a otros personajes de marcada relevancia e incidencia en los hechos que se relatan.

Quiero aclarar que yo estuve detenida en Artillería 1 (“La Paloma”) desde el 5 de junio hasta agosto de 1972. En agosto —cuando no había comenzado la “etapa de los ilícitos”— a todas las mujeres nos llevaron al 9º de Caballería. No estuve ni conocí a ningún detenido por ilícitos económicos.

En el corto período en que estuve en Artillería 1, un día del mes de julio/72, estando en un galpón en medio de todos los procedimientos que los militares realizaban por su libre arbitrio y anuencia gubernamental, sucedió que, estando (no se cuántos de los tantos que allí pasaron) encapuchados y aislados los unos de los otros por fardos, escuché durante todo el día que golpeaban a compañeros indefensos que allí había. No podía verlo.

En una mezcla de impotencia e indignación, estallé, me saqué la venda y puteé a un oficial que venía con un discurso provocativo y justificativo de tal arbitrariedad. Y como estas, hubo muchas más situaciones de este tipo por parte de compañeros que se mantienen en el anonimato.

Y quiero agregar, que lo único que yo conocí durante mi cana fue el poder absoluto y arbitrario de los militares, sin paridad de poderes, llegando a todos los horrores que hoy bien se conocen. Vimos que el objetivo de ellos siempre fue tratar de de denigrarnos, despreciarnos y destruirnos, en un proceso cada vez más consciente, más planificado y sistemático.

De nuestra parte, la de las/os presas/os fue la lucha por aprender y desarrollar estrategias de sobrevivencia, de solidaridad, de sufrir con dignidad, firmeza y esperanza.

Sin más, lo saluda a usted atentamente

Cristina Arnábal

CI 3.046.287-6

POSTA - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:21:02
postaporteñ@_______________________________

IDENTIFICARON LOS RESTOS DE UN ENTRERRIANO DESAPARECIDO

Ruperto Méndez era militante sindical obrero de FIPLASTO y del PRT–ERP

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de seis personas desaparecidas durante la última dictadura, entre ellos un entrerriano de 32 años asesinado el 29 de marzo de 1976 en la localidad bonaerense de Moreno.

La casa que Ruperto Méndez dejó a medio construir fue declarada sitio de memoria.

Su nombre fue rescatado del olvido. No figuraba en ningún registro.

 La suya era una historia oculta entre el miedo y la percepción de un peligro constante y latente. Treinta y cinco años después de su desaparición, Ruperto Méndez dejó de ser un equis.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó hace unos días la identificación de seis personas desaparecidas durante la última dictadura, a través de estudios genéticos.

Uno de ellos es Ruperto Méndez, un entrerriano de 32 años, cuyos restos habían sido exhumados en 1983 del cementerio municipal de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, adonde fueron enterrados como NN en abril de 1976.

En rigor, los restos de Méndez se encontraban en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense desde 1999, pero no había muestras genéticas con las cuales comparar para hacer la identificación. De hecho, su caso ni siquiera estaba en los registros de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Recién en 2008, su sobrina Claudia Méndez denunció la desaparición de Tito, como le decían sus familiares, y en diciembre del año pasado peritos forenses exhumaron los restos de la madre de Ruperto Méndez –fallecida en 2005– para extraer muestras genéticas y cotejarlas con las que ya tenían en el laboratorio.

Del campo a la ciudad.

Ruperto había nacido en Las Cuevas, un pueblo rural del departamento Diamante, y allí vivió con su madre, Aída Prudencia Méndez, y sus hermanos Prudencio y Rafaela hasta los 11 años. Su padre no los reconoció y se fue de la casa cuando ellos eran chicos, por lo que los hermanos quedaron al cuidado de su abuelo Luis.

Cuando el hombre se fue del pueblo por razones laborales, Ruperto marchó con él y se instalaron primero en San Nicolás y luego en Ramallo, en el norte bonaerense.

Tito volvió varias veces a Entre Ríos a visitar a su madre, que con el tiempo se radicó en Victoria, e inclusive se preocupó por ayudarla económicamente. La última vez fue en 1975, cuando ya era perseguido por su actividad gremial.

“En los contactos que manteníamos con él, nos contaba que era obrero en una fábrica y en 1972, por su militancia sindical, comenzó a tener problemas en el trabajo. Algunas veces los militares lo seguían, le allanaban la casa y lo golpeaban”, contó su hermana, en una entrevista radial, hace algunos años.

Militante

Tito Méndez trabajaba en la fábrica Fiplasto, una empresa de tableros de fibra de madera que todavía se mantiene en pie en Ramallo. Ahí fue elegido como delegado gremial por sus compañeros, que lo llamaban Chato, editaba un volante a través del cual realizaban sus reclamos por reivindicaciones laborales y conformó la agrupación “El Sentir de los Trabajadores de Fiplasto”.

En 1974 también comenzó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y cuando la represión se institucionalizó y las botas empezaron a seguirle los pasos, Tito armó un bolso con algunas cosas y se fue sin decir adonde. Lo siguiente que supo su familia es que cayó el 29 de marzo de 1976 en una quinta de Moreno.

Ese lunes, cinco días después del golpe de Estado, participó de una reunión en la quinta La Pastoril, una amplia casona con planta alta, un parque de una hectárea de extensión y pileta de dimensiones olímpicas. Allí se celebró una importante reunión a la que asistieron miembros de la Junta Coordinadora Revolucionaria, una suerte de articulación regional sudamericana para aquellas organizaciones que buscaban la toma del poder a través de las armas, que incluía dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, miembros de los Tupamaros uruguayos y la cúpula del PRT-ERP en pleno.

Las discusiones comenzaron a la mañana y al mediodía hubo un cuarto intermedio para almorzar y descansar. Alrededor de las 14.30 la quinta fue atacada por militares, policías federales y provinciales y hubo un enfrentamiento. Doce personas murieron y el resto de los participantes de la reunión pudieron escapar, entre ellos Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna y los invitados de las otras organizaciones.

Dentro del perímetro de la quinta murieron cuatro militantes y otros ocho fueron secuestrados dentro de la casa o en las inmediaciones y fueron asesinados.

Ruperto Méndez fue trasladado a la Comisaría de Moreno, pero no se sabe si llegó con vida. Sin embargo, no hay registro de que haya pasado por algún centro clandestino de detención, por lo que se presume que murió en la quinta.

Desaparecido .

Unos días después, la familia recibió una citación para la identificación de Tito, pero en la sede policial solo les mostraron fotos de un cadáver. “Las fotos eran truculentas y no estaba claro que fuera Tito”, contó Claudia Méndez. “Sin embargo, unos días antes, un compañero de militancia se presentó en la casa de la familia y les contó lo que había ocurrido en la quinta de Moreno”, acotó.

La familia intentó en vano investigar lo que había ocurrido, pero recibieron amenazas, allanamientos y dos primos y un tío de Ruperto fueron detenidos y pasaron varios días en la sede de la Policía Federal de San Nicolás. Entonces se impuso el miedo.

El año pasado su sobrina recuperó como sitio de memoria la casa que Ruperto Méndez dejó a medio construir. “Es un espacio donde desarrollar actividades culturales y hacer visibles historias que están ocultas; como era la de Tito”, sintetizó Claudia.

Ciencia forense

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental creada en 1984 merced a la iniciativa de las organizaciones de derechos humanos. El objetivo del grupo es aplicar las técnicas de la antropología legal –o forense– a fin de investigar casos y sucesos sobre personas desaparecidas durante la dictadura militar. Asimismo, el EAAF ha trabajado en 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

DIARIO UNO - postaporteñ@ nº 581 - 2011-07-04 18:15:21
postaporteñ@_______________________________

Rock Hudson era gay Sociología del comportamiento del gobierno uruguayo

“En nuestro país hay problemas mucho más importantes por solucionar, como las 250 mil personas que viven en condiciones de indigencia”. 

Este descubrimiento pertenece al presidente de la Federación Rural, dentro de su argumentación contra el impuesto a la tierra. Sobre el mismo tema ha dicho Astori: "Es cambiar las reglas de juego". Resulta difícil decir cual de las dos impudicias es mayor.

LAS ENTRELINEAS DE ASTORI

Que el Frente Amplio pase de partido de la alternativa a partido de la alternancia y que ahora se preocupe por no perder la credibilidad ante los capitalistas y en cambio la credibilidad ante los trabajadores esté completamente fuera de su horizonte mental, no aparece como un cambio en las reglas de juego, o un cambio de bando en medio del juego.

Con semejante changüí, es lógico que los latifundistas agarren viento en la camiseta y nos vengan con esta muestra de pensamiento del Siglo XIX: Ocúpense de los muertos de hambre y a nosotros no nos toquen, ya que la estructura de propiedad de la tierra y su concentración NO TIENE NADA QUE VER con la miseria en el país.

A no ser que uno vaya a pensar como un tal Danilo Astori en libros como: Latifundio y crisis agraria en el Uruguay, La agricultura familiar uruguaya, Neoliberalismo y crisis en la agricultura, Estilos de desarrollo y políticas agrícolas, Cuatro respuestas a la crisis...

Pero más que porque se le vaya a cambiar las reglas a los latifundistas, Astori protesta porque le cambian las reglas a él.

Luego del revolcón pre-electoral en que Mujica le pasó por encima, decidió que la única que le quedaba era apostar fuerte ("Yo soy el que tiene la confianza de los capitalistas, me dan lo que quiero o rompo todo") y consiguió un reparto por áreas. 

Astori, el que despotricaba contra el latifundio y el neoliberalismo, es el más indicado para asegurar que la conducción económica del gobierno no se apartase un ápice de los mejores intereses de capitalistas y latifundistas.

Mujica, el ex-guerrillero, herido de seis balazos, preso por quince años, tendría a su cargo los temas políticos (fuerzas armadas, ministerio del Interior, relaciones exteriores, organismos de inteligencia) para dar confianza a los VERDUGOS de los capitalistas y latifundistas.

Sabia división del trabajo. ¿Qué mejor que un profesor de economía para ignorar las causas de la miseria? ¿Qué mejor que un preso para vigilar la cárcel?

División de trabajos livianos, también. Muchas voces se alzan porque Mujica habla y habla pero no hace nada, cuando en realidad HABLAR es lo que tiene que hacer. Tampoco Astori y su grupo económico tiene demasiado que hacer, solamente aplicar recetas.

Pero Astori, que entiende tanto de política como yo de lengua suajili, firmó el contrato sin leer la letra chica: "El que define la política define la política". De poco vale chillar porque te cambien las reglas de juego si la política es un juego cuya primera regla dice: las reglas cambian

En los juegos las reglas definen el juego. En política el juego define las reglas. Mujica sabe eso, Astori no. 

Todo venía bien, pero Mujica hizo el papelón en la ley de caducidad, y entonces Astori y Tabaré se metieron a opinar en el terreno de al lado, porque la ocasión pintaba. Mujica, que es el que manda, retrucó metiéndose él a su vez en patio ajeno e inventando el impuesto al agro. "¡Me cambian las reglas de juego!", chilla entonces Astori.

Interesante fue una movida lateral que siguió en el PIT-CNT. La delegación ante la OIT en Ginebra pacta una cláusula de paz (restringir las medidas de lucha) a cambio de que las cámaras empresariales retiren una denuncia contra el gobierno uruguayo sobre la ley de negociación colectiva.

Además de meterse de comedido a resolverle los problemas al gobierno, para el sindicalismo eso es una concesión innecesaria; el gobierno ya había decidido ignorar el la observación de la OIT porque ¿qué más quiere que lo critiquen por ser "pro-trabajadores"? 

Pero el delegado que estaba ahí es del Partido Comunista, sector que apoya el impuesto al agro con el que Mujica quiere aparentar por la izquierda luego de su papelón con la caducidad. Entonces el ala derecha del sindicalismo afín a Astori deja en off-side al delegado en medio del juego, y el Secretariado del PIT-CNT rechaza ese acuerdo porque restringe la libertad sindical.

Luego viene el bluf de Mujica de plebiscitar los temas Aratirí y AFE. ¡Ojalá se equivoquen y hagan en serio un plebiscito sobre estos temas! La primera consecuencia sería precipitar la división interna del Frente Amplio y demás partidos.

Todo este juego complicado puede resultar divertido, pero es mejor que tratemos de entender el trasfondo. 

MUJICA DIVIDIDO TABARÉ, ¿ÍNDICE DE DECADENCIA O DE DESARROLLO?

Hace un tiempo comenzamos a trabajar en una caracterización sociológica del este gobierno, en el período Tabaré. Trataré de continuar por ese camino viendo las diferencias de momentos y lo que aparece nuevo en el período Mujica. 

Comenzamos este análisis en una nota extensa, "Hermano, ha muerto una esperanza" (set 2009). Allí propusimos el siguiente marco conceptual: 

 

El tipo de implantación del capitalismo en Uruguay (estado tapón, burguesía débil, lazos de dependencia flojos, periferia de periferia, ausencia de sector I) hace que el estamento burocrático-estatal de gestión que en todo capitalismo existe, y siempre está imbricado con ciertos sectores medios (altos gestores, funcionarios y profesionales, clanes políticos), cobre aquí un mayor peso y autonomía. 

El Siglo XIX fue el "patriciado", el Siglo XX fue la burocracia batllista, y en el siglo XXI comienza a gestarse lo que llamamos burocraciafrentista tanto por su origen político e histórico como por su papel clave como "front-end" del sistema de dominación de cara a los sectores populares que dicen representar. 

Tiene en eso una diferencia fundamental con sus antecesores en la función. El patriciado intermediaba entre los distintos sectores de las clases dominantes; la burocracia batllista entre esos distintos sectores pero también algunos sectores medios, los intereses propios del capitalismo de estado de soporte, y una clase obrera pequeña pero activa que había que distraer.

Hoy en día el papel de intermediación política que se tenga entre la burguesía (local e imperial) y los sectores populares (contención, distracción y control) es la función PRINCIPAL de esta nueva versión de burocracia estatal y para-estatal (burocracia sindical, medios de comunicación, academia, etc.). Por eso es frenteamplista y no al revés.

Por ejemplo: no es que gane el Frente y se forme entonces un sindicalismo oficialista; el sindicalismo controlado políticamente es una condición previa, entre otras que apuntan en la misma dirección, que hace posible y necesario (una vez que todo eso ha madurado lo suficiente) que el Frente pase a ser gobierno.

Posible y necesario. Posible, porque es la presencia creciente de la clase trabajadora en la formación social la que modifica la situación política. Necesario, porque es la forma que tiene la clase dominante de controlar la situación en esta coyuntura de la lucha de clases.

Es en ese sentido que caracterizamos a este gobierno como socialdemócrata, tratando de usar categorías conceptualmente consistentes. Y en ese sentido también hacemos extensiva esa categoría a la oleada de gobiernos pos-neoliberales de nuestro continente, desde Brasil y Chile en una punta hasta Bolivia, Venezuela y Ecuador en la otra, más allá de sus diferencias específicas que no desmienten la categoría misma. El paso del tiempo y la evolución de estos distintos gobiernos también confirman la dialéctica de las contradicciones del fenómeno socialdemócrata, y confirman este concepto.

En ese sentido (evolución del fenómeno) es que cobra especial importancia estudiar las diferencias entre los gobiernos Tabaré y Mujica. Debemos comenzar por su esencia común.

Refiriéndonos a la llegada del Frente Amplio al gobierno en 2005 y su etapa inicial decíamos en ese artículo mencionado.

Para ello necesitó vender y que le comprasen tres productos políticos que formaban un paquete:

*     A los sectores populares subalternos, imponer la idea de que es preferible abandonar los proyectos de transformación radical en favor del cambio mínimo... que no “desestabilice” el sistema capitalista, y de que si se intentase otra cosa serían ellos, los sectores populares subalternos, los que llevarían las de perder.

*    Al bloque dominante, ofrecer una forma de control social más efectiva y eficiente que el modelo puramente represor y confrontativo del estilo político burgués tradicional... mejor controlar a la tribu desde adentro que seguir barriendo indios.

*   Y hacia adentro, hacia todo ese conglomerado burocrático y pequeño-burgués al que hicimos referencia, un disciplinamiento mínimo que supere las disputas internas y los problemas de “hambre atrasada”. Un padre de familia que reparta y ponga orden.

Era necesario además que tales productos fuesen comprados por esos tres clientes y los tres a la vez, para que la operación fuese posible.

El rol fundamental cumplido por Tabaré Vázquez antes y después de la llegada al gobierno fue la articulación de esos tres objetivos. Dos partes han sido subrayadas, al principio y al final del texto, para destacar la variación ocurrida en esta etapa.

En lo que se refiere al trabajo ideológico hacia los sectores populares subalternos, podemos ver que allí está la tarea política fundamental de la gestión de Mujica, a la que se dedica persistentemente todos los días como un predicador, de sol a sol.

Esto merece varias observaciones. En primer lugar, la importancia creciente que tiene ahora el trabajo de distracción y contención de los explotados es reflejo del desgaste del gobierno del Frente y desencanto entre estos sectores. El que en Uruguay se presente una variante muy derechista de la socialdemocracia tiene esa consecuencia, la necesidad de "curarse por la izquierda".

En segundo lugar, el discurso oficial se vuelve mucho más reaccionario. El tono "progresista" y "paciente" pero suavemente optimista de Tabaré Vázquez ("no se puede hacer todo en cinco años") ya no funciona, porque ya pasaron más de cinco años. Se sustituye por el discurso CONSERVADOR TRADICIONAL de sumisión del rico al pobre como hecho natural, que es el tono, fuertemente pesimista de Mujica: Aceptá el mundo en el que estás, gil. Un plato de guiso para mis negritos. Que las uruguayas puedan trabajar de mucamas de los turistas.  Irla llevando...

Por último, es el personaje quien modela al actor. Mujica está allí porque es el más apropiado para el papel.Hablar desde el lugar de la víctima, y perdonar filosóficamente al victimario.

Para que eso tenga valor se necesita ser una auténtica víctima. La sobre-actuación lastimosa de Mujica (repetir una y otra vez que le pegaron seis balazos, que él creyó que los cambios eran fáciles y así le fue, que las fuerzas armadas se precisan por si cincuenta locos organizados nos quieren pasar por encima) es índice a su vez de que ese papel ya no convence. 

Hemos caracterizado la política de Mujica como populismo simbólico, entendiendo por eso el reparto de bienes simbólicos en sustitución del reparto material propio de los viejos populismos, y esto ocurre porque aquí no hay casi nada material para repartir dentro de la política de continuidad macroeconómica neoliberal y profundización del modelo extractivista exportador en un país pequeño y sin desarrollo industrial.

El populismo clásico tenía otra orientación macroeconómica: proteccionismo y un cierto grado de confrontación con los intereses oligárquicos e imperialistas.

Precisamente, para recuperar el lugar imaginario de ese populismo, es que Mujica recurre a un impuesto meramente simbólico a la tierra, provocando a propósito un choque con la política netamente neoliberal de Astori, un choque que ocurre solamente a nivel simbólico como lo ha aclarado el propio Astori, que dice más o menos:

El problema es que si cambiamos una pequeña cosa en política económica, los capitalistas pueden imaginar que queremos seguir adelante luego con otros cambios. 

Este aspecto tiene, en nuestra opinión, una gran importancia para comprender el instante en que estamos. Pero antes hay que prestar atención a la otra diferencia señalada, porque es fundamental para comprender que es lo que pasa hoy.

Tabaré era un "jefe distribuidor". Tenía por función distribuir el botín de caza entre la tribu. La tribu es la burocracia frentista, el botín es el aparato del Estado, sus puestos y recursos presupuestarios, y los recursos complementarios que la viveza de los cazadores pudiese lograr una vez repartidas las parcelas de caza. El momento en que esa función es crucial es aquel en que se cobra la presa.

El fuerte disciplinamiento vertical de toda la tribu al jefe es producto de la necesidad de cobrar la presa. Nadie se hace el loco porque nadie quiere quedar fuera del reparto. Ese es el "misterio" del liderazgo de Tabaré Vázquez en su momento, en lo que a la interna del FA se trata.

Ahora escuchamos a analistas, politólogos, periodistas, expertos, hablarnos de la "falta de liderazgo" de Mujica, como si se tratase de un problema de condiciones personales de cada uno.

El verdadero pensamiento social debe comprender esas diferencias de superficie en función de los cambios en la base del fenómeno, y no quedarse en las apariencias.

La monarquía de Tabaré Vázquez murió cuando dejó de ser necesaria, es decir, cuando la burocracia frentista ya hubo sentado sus reales en los sillones del aparato estatal. Cuando cada cazador tiene ya su coto de caza, cuando cada pieza de la máquina se autosustenta, cuando no hay razón para soportar una dictadura imperial abusiva. 

En ese punto, el jefe de gobierno pasa a ser un primus inter pares, y no un monarca por derecho divino. No es la diferencia de estilos de liderazgo entre Tabaré y Mujica lo que crea diferencias de situación entre un momento y otro, es la evolución estructural de la gestión de gobierno la que modifica los tipos de liderazgo. 

Esta modificación es irreversible de la misma forma en que no se puede volver la pasta dental al tubo una vez que salió. No puede haber una vuelta atrás, y consecuentemente Tabaré no puede volver.

A su vez todo esto ocurre por la naturaleza social del Frente Amplio y su papel en el Estado burgués. Retomo la explicación que planteamos en la nota anterior mencionada: 

El Frente Amplio es un fenómeno clasista complejo, tiene dos bases sociales. Su base social electoral y de referencia es el pobrerío del país, los trabajadores asalariados, trabajadores independientes, desocupados. Perola base social de su aparato político son los sectores medios que tienen su centro en una articulación entre la pequeño-burguesía y la burocracia estatal, fenómeno corriente en el capitalismo moderno pero que en Uruguay es primordial...

A su vez, sobre el embarque del aparato del Frente en el aparato del Estado y la estructuración de la burocracia frentista:

... un estamento de gestión del poder por cuenta de otro sector social, un dispositivo funcional diferenciado en la lucha de clases porque y en cuanto ha sido necesario disponer de un actor de presentación –”frente” también en sentido de fachada- y administración.

Este marco conceptual propuesto puede ser discutible. Lo que importa es que se tenga una forma consistente de comprender el acontecer político en función de la lucha de clases, y no quedarse en la simple descripción del fenómeno de superficie.

El cambio del juego político en el Frente, la dispersión política y la confrontación abierta de posiciones, la ruptura de la disciplina de hierro, son todos hechos políticos que se explican por la forma en que la lucha de clases atraviesa al gobierno del Frente. 

Son la forma en que la máquina política frentista intenta recuperarse del desgaste, pero también expresan el despliegue de los intereses burocráticos diversos, una vez que el momento crucial de desembarque en el aparato del estado ya se ha cumplido.

Para esta etapa de despliegue y heterogeneidad, el tipo de liderazgo cambia. Hemos dicho alguna vez que Mujica es la expresión política cabal de la burguesía uruguaya, débil, timorata, pusilánime, acomodaticia. 

Mujica representa la política del bolichero. Si Astori conoce a la burguesía uruguaya desde el pizarrón de la facultad, Mujica la conoce desde el mostrador. Por eso es más apropiado como "negociador" en esta etapa, precisamente porque es un negociador tramposo, la "viveza criolla" metida en política. 

En el "18 Brumario", en uno de los ejemplos más profundos de un análisis sociológico innovador del significado de las corrientes políticas, explica Marx que aunque los socialdemócratas (que así se llamaban entonces y así los llama Marx) no "sean todos tenderos o gente que se entusiasmen con ellos... lo que les hace representantes de la pequeño burguesía es que no ven más allá... de donde van los pequeños burgueses en sistema de vida".

En el sistema-mundo capitalista, toda la burguesía uruguaya es en cierta forma "una clase de tenderos". Políticamente, Mujica es su clara expresión. Y su misión es predicar esa visión para los trabajadores. Que los trabajadores piensen como bolicheros. 

EL PUNTO DE QUIEBRE

Hasta allí, lo que tenemos es solamente una evolución del régimen político frentista por su propia dinámica. Un reparto de roles, una adaptación del tipo de jefatura de acuerdo a las nuevas condiciones, un tironeo normal con la oposición burguesa y la Asociación y Federación Rural y los frigoríficos, etc. La única novedad es la discusión abierta sobre algunos detalles de política fiscal, cosa absolutamente normal en cualquier gobierno del mundo menos los absolutismos puros tipo Hitler, Stalin o Tabaré en los que las discusiones internas son secreto de estado. Pero Mujica la estaba llevando muy bien.

Sin embargo, su legitimidad como "primus inter pares" está basada en que puede HABLAR DESDE EL LUGAR DE LA VÍCTIMA. Su tono constante de PERDONAVIDAS con que apabulla ante las diferencias, parte de una especie de "monopolio ético de la derrota".

Pero Mujica, que tenía que hablar y no hacer nada, debió romper su propia regla y hacer algo, que fue lo único que realmente hizo hasta ahora: torpedear la anulación de la ley de caducidad.   

Los escándalos, extorsiones, complicidades e implicancias que revelaron en ese momento el pacto de impunidad con las logias militares, no involucran en rigor a Mujica sino a personas de su entorno más cercano. 

Eso puede darnos ahora una idea de por qué DEBIÓ SER MUJICA y no algún otro de esa misma cofradía quien podía seguir en carrera como candidato y llegar a la presidencia, algún otro podría ser comprarse un problema. Pero la cofradía se basa en un juramento de fidelidad, y la exposición pública de cualquiera los expone a todos. Mujica debió largar lastre con Fernández Huidobro.

Pero el tema ley de caducidad es un punto especialmente sensible. Es muy significativo que haya sido ese tema el punto de quiebre del disciplinamiento interno tanto con Tabaré como con Mujica.

Ahora, tuvo el efecto de licuar el capital simbólico que tenía Mujica para hablar desde el lugar de la víctima, porque se termina revelando que, en realidad, eran cómplices de los victimarios. No había un "acto de generosidad" de su parte en perdonar a los viejitos, ni estaba evitando caer en el revanchismo. Quería evitar simplemente la verdad.

Algunos grandes galanes del Hollywood de la época dorada eran gays. No es tan raro, si lo pensamos un poco. En un ambiente muy homofóbico, el gay es un exhibicionista histérico, o se convierte en un consumado actor de impostura masculina como mecanismo de sobrecompensación. Tenían incluso matrimonios pantalla con mujeres.

Pero la verdad se termina revelando, y el capital simbólico que tenían en esa impostura masculina, se evapora en un instante. Si fuesen personas comunes la vida privada no importaría, pero eran estrellas, la figura pública es la que gobierna la vida privada. Revelar de pronto que una apariencia es exactamente su contrario tiene un efecto devastador porque todo había sido construido sobre esa apariencia.

Rock Hudson dedicó el final de su vida a colaborar en la lucha contra el SIDA, un mal en que discriminación hace más daño que el propio virus. Pero en este otro caso las cosas no pueden a tener un final digno.

El guerrillero superstar era un cómplice de los militares. El torturado estaba implicado con el torturador. Todo el discurso del perdonavidas termina revelándose como un mecanismo de compensación.

La primer consecuencia obvia es la devaluación ética del ascendiente moral de Mujica a la cabeza del Frente Amplio. Sigue siendo el presidente, un funcionario a la cabeza del gobierno, un cargo burocrático superior, pero nada más. 

Por supuesto, está intentando recomponer su rol político y no solo podrá hacerlo sino que está obligado, porque todo el sistema político lo necesita en él, por más que le tiren palos.

Se ha hablado de reestructura del Frente, elecciones internas, etc. Nada de eso va a pasar, precisamente porque por la crisis política desencadenada, nadie de la burocracia frentista está interesado en agravarla, todos perderían.

Para que su lugar no se continuase devaluando, Mujica debió dar él mismo un paso contra la ley de caducidad revocando los actos administrativos que inhibían a la Justicia, y además hacer hablar a Semproni a favor de prorrogar por vía legislativa los plazos de prescripción. Pero como no va a poder sacarse de encima los compromisos con los militares, hará toda la jugada pero deberá preparar también otro "sempronazo" para sabotearla. Eso va a significar otra vergüenza.

CONCLUSIONES

Para comprender el comportamiento político del gobierno debemos analizar cual es su contenido social, pero también el contenido social de sus instrumentos burocráticos y estilos de gestión y conducción. Estos elementos no son estáticos, están atravesados por la lucha de clases y tienen contradicciones internas en desarrollo. 

El populismo simbólico de Mujica es el estilo político que asume el régimen socialdemócrata de la burocracia frentista en esta coyuntura en que hay un lento pero continuado desencanto de su base popular. Ese estilo requiere un capital ético, imprescindible para seguir predicando la resignación entre los trabajadores y explotados. La encrucijada de la ley de caducidad termina revelando la implicancia de estos ex-guerrilleros en un pacto sórdido con los militares, y eso devalúa drásticamente ese capital ético.

Sin ese mecanismo de regulación interna, la burocracia frentista corre el riesgo de ser víctima de su propia voracidad. Para evitar ese peligro seguirán aceptando la conducción de Mujica. Una conducción que seguirá devaluándose, y más aún porque está cada vez más expuesta.

De líder a chivo emisario, terminará teniendo él la culpa de todo.

-------------------------------------

En este trabajo intentamos proponer un marco conceptual para el análisis de clase del actual gobierno. Pero análisis de clase no quiere decir reduccionismo y mecanicismo. 

FERNANDO MOYANO

Nota: Los artículos anteriores a los que hicimos referencia son:

Hermano, ha muerto una esperanza. Setiembre 2009:

http://www.herramienta.com.ar/content/elecciones-en-uruguay-hermano-ha-muerto-una-esperanza

Un tupa de presidente. Diciembre 2009: 

http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1596&Itemid=1&lang=es

Qué viene después de Mujica. Marzo 2010: 

http://elpolvorin.over-blog.es/article-que-viene-despues-de-mujica-por-fernando-moyano-47016723.html

La oportunidad de la secularización del pensamiento de izquierda.Mayo 2010: 

http://postaportenia.blogspot.com/2010/05/hermano-no-te-vayas-ha-nacido-una.html

FER MOYANO - postaporteñ@ nº 580 - 2011-07-01 13:48:18
postaporteñ@_______________________________

BUSCANDO a CUBA

Para quien conoce Cuba y su historia, este video tiene más de una lectura, el comentario de más abajo, pertenece a la Sra. Aguirre, y no a mí.

Yo opino que realidades múltiples, o incluso contradictorias, son inevitables en cualquier proceso que haya intentado en su historia la sociedad humana. Por eso, a veces discrepo con algunas opiniones "fundamentalistas" que creen que transformar nuestra realidad uruguaya, es solo un asunto de voluntarismo y de corto plazo.

CACHO

 

Documental BUSCÁNDOTE HAVANA...

 

No se si Eduardo Abeleira habrá visto a esta gente en su visita a Cuba. Se dice que no hay mejor ciego que el que no quiere ver...

 Magdalena Aguirre

 

http://canaldocumental.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=332

 

Querido Cacho:

 

                Gracias por enviarme éste excelente documental que me ha servido para que me halla quitado los anteojos rosados con los que veía la revolución cubana desde hace 1/2 siglo. Tú estuviste allí y yo no. Apenas mi visión rosada provenía de mis lentes deformantes y de la propaganda tendenciosa de izquierda en la cual generalmente abrevaba.-

Sí comparamos la situación en Cuba con la realidad que se vivía en la época de Batista o con nuestro pujante país progresista no hay duda que el feudo de los hermanos Castro pierde por goleada.-

 No es casualidad que la democracia norteamericana haya dedicado ingentes esfuerzos a combatir ésta satrapía que ha obligado a miles de cubanos a arriesgarse a cruzar el Caribe en balsas para llegar a Miami. Por los menos los 600.000 connacionales que repudiaron su país se fueron en modernos AIRBUS con más seguridad.-

 Ahora comprendo por qué desde hace + de 1/2 siglo se sigue criticando ésta revolución comunista con sus políticas tramposas y demagógicas como donar vacunas contra la meningitis o sacarle el pan de la boca a nuestros sacrificados oftalmólogos haciéndoles una competencia desleal viniendo a operar 10.000 viejitos gratis.

 ¡El gobierno no debería permitirlo! Es clara injerencia en nuestros asuntos internos.-

 Además éste tipo de relaciones no ayuda a la buena imagen que tratamos de mostrar para crear confianza en las inversiones extranjeras que tanto nos benefician.-

Otro tipo de amistad que no nos beneficia para nada es con ese pardito/milico traidor que ahora se está tratando una crónica blenorragia de cuando era cadete justamente en el feudo de su amigote.-

Hace un par de días estuve 3 horas y 1/2 escuchando al brillante Ing. Fernando Puntigliano y me felicito por ello, porque un poco avergonzado debo reconocer que había creído equivocadamente que el capitalismo es malo cuando éste indio dueño de ARATIRÍ es un pan de dios y viene a ayudar mucha gente y a donarle 500 millones de dólares anuales (que es un platal) al país que si los juntamos, en 4 años tenemos para darle a los milicos lo que se gastan en 5.-

Los cubanos tienen mucho que aprender de nosotros, y nosotros nada que aprender de ellos.

Por que ese chovinismo nacionalista los ha mantenido en la pobreza y siguen usando los mismos autos de la década del '60.

 Si comparamos las cifras, les tiramos el chico lejos; además ésta es una democracia representativa y ellos viven en una férrea dictadura y no es lo mismo morirse de hambre en una dictadura que en una democracia.-

 Un abrazo fraterno del

 

                            MAU-MAU

MAU MAu-Cacho Benia -Magda Agu - postaporteñ@ nº 580 - 2011-07-01 13:46:31
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!

Informamos que el día martes 28 de junio de 2011, falleció el Compañero Jorge Nicolás Magnou Argencio en Montevideo a los 64 años de edad.

Jorge "el flaco" Magnou (N°1281 en el EMR N°1) permaneció recluido de 1972 a 1977 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Jorge!!

CRYSOL

________

 

SUDA AMÉRICA en Bs As

 

Seguí como todos los sábados escuchando en Radio Gráfica FM 89.3 el que queremos sea, Tu programa

Este 2 de julio como siempre de 16 a 17 hs, comenzamos con La República Oriental del Uruguay

Historia y Candombe, Cultura y Murga, Política y mucho Folclore de Lucha y Resistencia.

Nos puedes escuchar en vivo desde todo el mundo por internet www.radiografica.org.ar

Te puedes comunicar por el 4116- 2848, o por mensaje de texto al 15-3438-2279, también por facebook poniendo Suda Merica en el buscador, o por el correo electrónicofm_suda_america@hotmail.com.ar

________

 

BLOG DE COOPERATIVA JUAN CACHARPA

http://juancacharpacooperativaclasificadores.blogspot.com/

"La causa de los pueblos no admite la menor demora"

José Artigas

- postaporteñ@ nº 580 - 2011-07-01 11:03:20
postaporteñ@_______________________________

CARTA A BERNARDO KLIKSBERG DESDE EL GRR

Dr Bernardo Kliksberg

Chief Advisor to the Regional Bureau for Latin America and the Caribbean 

Asesor Principal de la Dirección del PNUD para América Latina y el Caribe,

 29 de Junio de 2011

Estimado Doctor Kliksberg,

Nos dirigimos a Usted motivados por algunas de sus expresiones en el reportaje publicado el 28 de junio pasado por el matutino Pagina12 de Buenos Aires-Argentina.   En la nota a que nos referimos, Usted dice que América Latina produce alimentos para tres veces su población. En el caso de Argentina la producción de soja, que prevalece sobre todo lo demás, está destinada a la alimentación animal y a la producción de aceites, y últimamente también a biodiesel para la exportación. 

Como sabrá el país tiene, según cifras oficiales más de 15 millones de hectáreas ocupadas con este cultivo transgénico (según cifras no oficiales se indicarían bastante más de veinte millones) que conllevan un paquete “tecnológico” acorde a esos objetivos, compuesto por substancias químicas de todo tipo, por los biocidas: herbicidas, insecticidas, fungicidas, bactericidas, viricidas, queson tóxicas para vegetales, animales y personas.

Algunos de estos agrotóxicos son totalmente prohibidos en países que se caracterizan a sí mismos como desarrollados. Creemos que definir a la soja y particularmente a la soja transgénica, como un alimento es un escándalo ético

Esperamos convencer a Usted de lo mismo, y que lo pueda expresar públicamente. Entendemos que su influencia como asesor de políticas públicas en Naciones Unidas es muy importante, y la admisión de este reconocimiento por su parte ayudaría a comenzar a poner en blanco sobre negro, conceptos tan primordiales como el que queremos expresar cuando hablamos de alimentos.

Gracias al artículo somos informados sobre su designación para asesorar a la Organización Mundial de la Salud sobre los determinantes sociales de la salud. Su aproximación al tema nos parece interesante. Tiene razón en cuanto al acceso al agua potable es uno de los determinantes sociales que afectan a la salud humana

En nuestro país el acceso al agua potable es un problema, coincidimos, pero no prioritario. El problema es el que el gobierno y empresarios que se dicen responsables no tienen voluntad de ver, sino por el contrario, la voluntad es de tapar cuales situaciones afectan al agua y las cuencas, alejando cada vez más la posibilidad -para otros un nuevo negocio- de ofrecer agua potable. Nos referimos a los monocultivos industriales especialmente de soja y a la aplicación de agroquímicos.

Aquí los problemas provenientes del modelo productivo de la sojización, en relación a sus efectos en la salud humana, los visualizamos y proyectamos en cuatro dimensiones:

 1) Las consecuencias de la aplicación de agroquímicos de las poblaciones que viven en medio de las plantaciones,

2) las consecuencias del avance de la frontera agropecuaria en la salud humana

  3) Los determinantes sociales de enfermedad, devenidos por la expansión de los sojales en el territorio Argentino incluidas superficies ocupadas anteriormente por montes nativos, tales como el desarraigo, el trabajo precario y esclavo, la vivienda precaria y el hacinamiento

4) Las consecuencias de la ingesta de productos comestibles a base de soja, generalmente consumidos por los sectores sociales más bajos tanto en las zonas rurales como en las urbanas y periurbanas.

En el primer caso, la contaminación del agua, el aire y los objetos de uso doméstico que afectan a los habitantes de los pueblos rodeados por sojales es muy alta

   Sabemos   sobre los males ocasionados por las substancias que se aplican en las plantaciones, y que el número de nacimientos de niños con malformaciones congénitas, enfermedades de la piel, respiratorias, cánceres, es mucho, muchísimo más alto que cuando no se plantaba soja

Desgraciadamente la construcción de la evidencia con que se cuenta para registrar el problema es anecdótica. Nuestro testimonio es de primera mano, ya que un número importante de los miembros del GRR Grupo de Reflexión Rural, viven en las zonas afectadas.  Los que vivimos en las urbes o en el exterior hemos caminado el país para verificar la tragedia del sistema de sojización

Son numerosos los documentos escritos y gráficos realizados por nosotros y muchos otros investigadores para que alguien intente negar este desastre. Sólo con recorrer el país y visitar los pueblos rurales rodeados de soja, el lego bien intencionado puede entender sobre lo que estamos hablando.   

 

La segunda dimensión, es la de las zoonosis. La documentan los profesionales e investigadores de la salud quienes reconocen los efectos que el avance de la frontera agropecuaria de la soja en Argentina ha tenido sobre el surgimiento de brotes epidémicos de leishmaniasis cutánea como visceral, producto de la deforestación que sólo es frenada cuando la topología de las zonas afectadas no permiten que se continúe tirando la vegetación abajo.

Otras enfermedades emergentes son las producidas por: “fiebres debido a Rickettsias como las fiebres maculosas, las fiebres manchadas, que pueden tener desenlaces fatales, y están asociadas a garrapatas que a su vez están asociadas a roedores”

En las cortinas o fajas ecológicas que se dejan al deforestar, se concentran roedores y el riesgo de Hantavirus para los pobladores aumenta en forma muy importante. La siembra directa lleva a las conocidas "ratadas" como otra de las consecuencias mencionadas por los profesionales de la salud. Es decir que con la siembra directa y la soja, aparte de la toxicidad ambiental consecuencia de profundos desarreglos eco sistemáticos, se están generando enormes peligros sanitarios.

La tercera dimensión, también la conocemos por experiencia propia. Nos referimos a que la producción de soja en las últimas dos décadas ha provocado el éxodo rural de muchos pobladores rurales

El desarraigo por destierro forzoso, por la fuerza de la violencia de la sojización y los monocultivos, sumados a todos los mecanismos sociales asociados: para-militares, policías, "judiciales", etc., es un determinante social relevante que provoca enfermedades así como desgarramientos familiares, desplomes culturales, desarraigo, crispación generalizada y violencia

El destierro esta intrínsicamente relacionado a la existencia de villas de emergencia y marginalidad en las ciudades, así como al impresionante crecimiento del poder “narco” en las zonas periurbanas, y esto encontramos que Usted no lo reconoce cuando habla de la problemática habitacional en las urbes.   

La cuarta dimensión que para nosotros es particularmente problemática sería la relacionada con la soja que se utiliza en la elaboración de productos comestibles más baratos que saturan las góndolas de los supermercados urbanos, desde chorizos a alfajores, pasando por yogures, quesos y otros productos de las cadenas agro alimentarias y de la industrialización de alimentos propios del Agronegocio imperante como modelo económico

Hay un efecto que no se registra y que nuevamente la evidencia anecdótica señala que constituye un problema sanitario, nos referimos a la ingesta de productos no tan solo hechos con granos contaminados por agrotóxicos sino a pastas básicas con altos contenidos de fito-estrógenos. 

En este caso, el consumidor ( sobre todo el de menos recursos) tiene acceso principalmente a productos hechos con materias utilizadas para forraje en el exterior, convertidos en comida barata y peligrosa para el mercado interior.

 La pobreza y la ignorancia (de las clases medias también) lleva a comer soja disfrazada, los efectos en la salud humana no se estudian críticamente, la industria de la alimentación en nuestro país es muy poderosa para avanzar con investigaciones en este terreno. Los productos llamados orgánicos, que son los mismos que tradicionalmente el argentino supo consumir anteriormente sin certificaciones, han devenido comestibles de lujo que se tienen en el mercado, pero a similar precio que en los mercados consumidores de los países ricos.

Sabemos que no hay voluntad política de prevenir los problemas mencionados porque el circuito comercial de la soja es usado para pagar las deudas contraídas por el estado de forma legitima e ilegitima en las últimos treinta y cinco años, otra parte del dinero se re-distribuye en planes sociales y en el llamado "fondo sojero" para embellecer municipios (asfalto, plazas, etc)

Esto explica porque es inexistente la voluntad política de saber qué está ocurriendo realmente, cosa que sería fácil saber por medio de estudios epidemiológicos serios. Y a lo que sería asimismo fácil de poner freno con el fomento estatal para volver a vivir en el campo y con la prohibición de abastecer a la población con comidas elaboradas a partir de forrajes contaminados. Por lo tanto, las propuestas de políticas sanitarias basadas en los determinantes sociales son sistemáticamente desechadas o desnaturalizadas en el caso de Argentina, ya que no es conveniente, para el sistema económico  y empresarial implantado, que se conozcan las consecuencias de ese modelo productivo (modelo que, en la economía tradicional, reduce estas consecuencias a la hipócrita expresión de "externalidades").  

Seguramente a organismos como la OMC nuestras historias, al ser anecdóticas, no cuentan como válidas y suficientes para recomendar políticas sanitarias. 

Entonces, en vez de solucionar un problema considerando los determinantes sociales, lo que una seria planificación de los servicios de salud haría, se continúan profundizando los problemas que describimos

En otras palabras, que  las discusiones sobre políticas sanitarias basadas en los determinantes sociales caerían en saco roto en el caso de Argentina si no se logra ver el problema que conlleva la agricultura industrial de la soja. Queremos enfatizar que al ignorar el problema, lo únicos que se seguirán beneficiando, serán las arcas públicas y empresariales.

Nosotros creemos que se tendría que detener la expansión del cultivo y paulatinamente sustituirlo por siembras alternativas y menos intensivas que sirvan, sobre todo,  a que los argentinos se alimenten de forma variada y sana, como muchos lo supimos hacer antes de la entrada de los sojales en nuestros territorios

El que Usted como uno de los principales asesores de la OMS admita como determinante social los efectos negativos del modelo productivo de la soja y sus circuitos industriales sobre la salud humana seria un gran avance

Esta carta la hacemos pública, esperando desde ya su necesaria respuesta que también haremos pública, lo hacemos considerando la gravedad de lo manifestado y apelando a su probada sensibilidad en defensa de la salud poblacional.

Atentamente

www.grr.org.ar

Grupo de Reflexión Rural de la - postaporteñ@ nº 580 - 2011-07-01 10:52:03
postaporteñ@_______________________________

Hoy Lunes 27 de JUNIO de 2011 A 38 AÑOS del MIÉRCOLES 27 de JUNIO de 1973

(proclama leída en la marcha del 27)

Un pacto lleva a otro pacto para consagrar el olvido.La memoria está viva. Acá estamos. Reiterando una vez más que no hubo errores ni excesos. La dictadura fue de una clase. Vaya, célebre frase de la dictadura! 

“ESTÁBAMOS AL BORDE DEL ABISMO Y DIMOS UN PASO AL FRENTE” del contralmirante Márquez, recuerdan?

Nada más soberbio y aberrante

Hoy venimos a reivindicar nuestra autonomía como organización de DDHH, comprometida con los que no dudaron el 9 de febrero de 1973 que los Comunicados 4 y 7 eran la base del golpe y no dudaron en  largar la Huelga general, aquella fría madrugada hace 38 años atrás

Vivos están en nuestra lucha, las trabajadoras y trabajadores que dos semanas después abandonaron con lágrimas de bronca las fábricas ocupadas.

Con la memoria puesta en todas y todos los compañeros muertos, torturados y desaparecidos, con la convicción más profunda, de que cualquier lucha pasa por ir a las raíces de las cosas.

 Este es un día para la memoria Un día para luchar Un día de rebelión.

No nos sacará de la calle la estrategia del olvido que hoy se monta.

Lo que no pudo la ley de impunidad ni la Comisión para la Paz no lo lograrán hoy los progres.

El 27 de junio es día de golpe y resistencia popular

No nos impondrán el control social sobre nuestro que hacer

Porque la impunidad sigue vigente

Los milicos están allí. Los privilegios económicos logrados bajo la dictadura no han sido tocados. Para defenderlos, esos robos existe la impunidad respaldada por aparatos armados cada más diversos, cada vez más tecnificados.

El Escrache, es el mayor ejercicio democrático de una organización social que no está controlada por el Estado ni por ningún partido político.

Proponemos escrachar a los que mandaron a disparar contra la gente, a los que todos los días nos explotan.

Ni milicos, ni latifundistas, ni patrones, ni multinacionales ni bancarios usureros.

Ni Fuerzas armadas ni fuerzas conjuntas. Ni deudas externas asesinas. Ni obediencias debida.

Aquí, desde este antro se coordinó, se planificó, se mando a matar, defendiendo los intereses de unos pocos. Fueron ellos como patota represiva, que hicieron posible el robo a las grandes mayorías y acentuaron la dependencia

Desde las llamadas Fuerzas Conjuntas, todas las armas, toda la inteligencia asesina del Ejército, de la Armada, de la Marina, de la Policía, cumplieron como milicos alcahuetes que son con los mandatos del imperio y de los intereses de unos pocos.

Preguntamos:

¿Acaso le hubiera sido posible al Partido Nacional y al Partido Colorado sin represión mantener privilegios y acrecentar sus ganancias?

¿Si no le otorgaban el protagonismo a las FFAA, ellos, podían convencer a los más pobres de que se quedaran en sus casas?

 ¿No es acaso su máximo líder Julio María Sanguinetti quién estuvo vinculado al Escuadrón de la Muerte?

Gente con poca memoria los de arriba y los que llegan arriba se contagian rápidamente.

Hay una foto de la dictadura, cuando entran al palacio circulando por ahí. En ella están los protagonistas del golpe:

 GENERAL GREGORIO ÁLVAREZ, GOLPISTA, TORTURADOR Y ASESINO, junto al Teniente Coronel Alberto Barravino, torturador, jefe del Penal de Punta de Rieles, Esteban Cristi, Hugo Arregui, el coronel Alberto Ballestrino irrumpiendo al Palacio legislativo y formalizando el golpe de Estado, instaurado en la sociedad hacía ya tiempo.

A los muertos no los redimió la muerte   Para los vivos habrán ESCRACHES

Y hay más: Rebollo; Julio Ruggiero, Luis Pírez, quien fuera jefe del Estado Mayor del Ejército, comandante de División, agregado militar en Paraguay, hoy, regentea el Centro Militar y sale a defender a Dalmao.

Para este antro de impunidad está claro que deben defender a los torturadores e integrantes del Plan Cóndor. Y a toda la caterva militar

No queremos más miseria. No más cárcel para los pobres.

 No más conciliación. No más pactos.

Basta de impunes privilegiados y niños condenados.

Basta de impunes libres y razzias para los barrios.

Planteamos permanecer en las calles, más fuertes, más firmes.

Porque hoy, a 38 años ¿dónde están? No solo siguen impunes sino que además siguen gozando de todos los privilegios que usurparon a nuestro pueblo. Siguen viviendo en los barrios más privilegiados, son prósperos empresarios, siguen “trabajando” con la cabeza de la gente, siguen cobrando sueldos o jubilaciones privilegiadas.

 ¡Pagas por nosotros! ¡Siguen impunes! Siguen en la cárcel VIP amenazando y manteniendo secuestrados a más de 200 desaparecidos.

 ¿Hasta cuando se puede tolerar tanta impunidad? ¡¿Hasta cuando?!

Una y otra vez hemos visto como cada pacto garantizo y consolidó la impunidad. Pero de la condena social no podrán escapar. Como no hay justicia hay escrache popular.

Adonde vayan los iremos a buscar, a sus casas, a sus trabajos, a sus centros de encuentro, para que todos sepan que ese admirable vecino, es un torturador, un secuestrador, ladrón e impune.

Que no quede nadie sin conocer sus crímenes, que paguen por lo que hicieron. DEL ESCRACHE NO SE VAN A ESCAPAR.

Porque no va a haber pacto que los ampare. No va a haber porque hay memoria y hay compromiso. 

Para hacerlo mejor proponemos: pensar juntos, reflexionar. Organizarnos más y mejor para quebrar la impunidad.

 Para hallar nuevos caminos donde encontrarnos y derrotar la mentira y el silencio

Iremos a buscar a:

- Eduardo Ferro

- Carlos Calcagno.

- Rosa Marsiscano doctora de la muerte

- Nelson Marbotto el menguele de Punta de Rieles y los cuarteles de la tortura

Este año compañeras, compañeros MARCHAREMOS COMO CADA AÑO EL 24 DE AGOSTO DEL OBELISCO AL FILTRO A 17 AÑOS DE LA MASACRE DE JACINTO VERA.

PORQUE NUESTROS COMPAÑEROS TIENEN NOMBRE: FERNANDO MORRONI Y ROBERTO FACAL Y SUS ASESINOS TAMBIÉN: ALBERTO LACALLE Y ANGEL GIANOLA.

PORQUE MIENTRAS SE LUCHE TODO VALIÓ LA PENA

¡A romper el silencio! ¡A quebrar la impunidad! 

Ahora Juicio oral y público a los más de 400 milicos

Por delitos de lesa humanidad. Por genocidas

Ahora todo un pueblo que los condene

Si no hay Justicia hay Escrache Popular     

- postaporteñ@ nº 579 - 2011-07-01 08:21:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente