Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LIBERACIÓN O DEPENDENCIA CONSIGNA CONFUSA

La consigna “liberación o dependencia” sigue apareciendo como radical y efectivamente fue enarbolada muchas veces por queridos compañeros de combate. Sin embargo dicha consigna no va para nada a la raíz social de los problemas y, por ello en vez de contribuir a la revolución social, reproduce la confusión.

La peor y la más nefasta de todas las confusiones: la nacionalista.

Escribo esto porque me parece triste y hasta funesto, que compañeros que quieren retomar las viejas luchas clasistas y revolucionarias en ambas márgenes del Plata y que dicen muchas cosas fuertes y correctas (como he leído recientemente en “Posta”) retomen esa consigna.

En primer lugar hay que dejar claro que la misma no es para nada una consigna clasista, revolucionaria que llama a abolir la explotación del hombre por el hombre. Todo lo contrario, es una consigna que en vez de situarse en la lucha de clases y contra la explotación social sitúa el centro del conflicto en los países y las relaciones entre los países.

Pero incluso a este nivel plantea las cosas mal, porque el imperialismo NO es una cuestión de países. El mundo capitalista y la opresión imperialista no pueden abolirse sin destruir al capitalismo mismo. 

En efecto sin destruir las bases del capitalismo seguirán habiendo todo tipo de opresiones imperialistas.

No se puede oponer liberación a dependencia, porque en el capitalismo todas las relaciones sociales son de dependencia, todas las relaciones entre países son imperialistas. Nadie es independiente y mucho menos los países.

Los países colonizados o neocolonizados son dependientes, como lo son también las potencias imperialistas.

La noción de dependencia, el invento de que habría países dependientes y otros no viene históricamente de los intelectuales burgueses de las Naciones Unidas y la CEPAL y sólo sirve para ocultar las verdaderas relaciones de explotación social y la responsabilidad misma del capitalismo en la miseria y el “subdesarrollo” (¡otro concepto de la misma gente!, que esconde más de lo que muestra).

A pesar de que combatientes revolucionarios utilizaron y utilizan dichos términos no se puede negar su origen y función burgués, típico de la izquierda socialdemócrata.

Se nos dirá que con esa consigna se esté queriendo significar que hay que destruir las relaciones de colonia, de país colonizado, etc. Pero jamás podrá destruirse en el capitalismo una relación de dependencia.

¿O se pretende transformarlo  en potencia imperialista? Cómo tal o tal populista ha pretendido en nuestros países.

¿Puede existir algún país que sea liberado?

¿Qué es para ustedes compañeros un país que no es dependiente?

¿Estado Unidos?

Sostengo que NO que esta utopía de “liberación” es producto de la ideología burguesa de “liberación nacional”. Esa liberación nacional supuestamente opuesta a la dependencia NUNCA ABOLIÓ LA DEPENDENCIA.

Al contrario esa liberación nacional fue en toda la historia del siglo XIX y XX la sumisión a otra dependencia y más precisamente la incorporación de ese país en otro bloque imperialista. Ese proyecto de liberación es burgués y contrarrevolucionario, porque termina siempre sirviendo a una potencia imperialista contra otra.

Todas las independencias nacionales de los siglos XIX redefinieron las fuerzas imperialistas, pero nunca crearon países liberados en sí. La independencia yanqui terminó en el imperialismo yanqui, la independencia del resto de América fue incorporada a la lucha de los imperialismos anglosajones contra el imperialismo español y en otras partes cada “liberación” se transformaba en una nueva “dependencia”.

También en el siglo XX las liberaciones nacionales fueron incorporadas en bloques imperialistas y a largo plazo no fueron más que recambios burgueses que reprodujeron las guerras imperialistas que tanto necesita este sistema de explotación que es el capitalismo mundial.

Está en la naturaleza misma del capital esa dependencia general, todo lo “liberado” se vuelve “dependiente” aunque en el “mejor” de los casos se pase a ocupar el papel de “nueva potencia” como podría ser hoy China.

¡Qué buen ejemplo China! ¡Brutal potencia imperialista y también dependiente! Y Estados Unidos mismo,¡ más imperialista que nunca y más dependiente que nunca!

Debemos abandonar para siempre a la burguesía esas consignas de mierda: en el capitalismo no hay lugar para ninguna liberación opuesta a la dependencia, por lo que dicha consigna sólo puede oponerse a la necesaria revolución social de destrucción del capitalismo mundial.

RAUL GRONI - post@ nº 614 - 2011-08-31 07:14:57
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY DEBE RETIRAR DE HAITÍ SUS TROPAS DE INTERVENCIÓN

La semana próxima se realizará una conferencia de cancilleres sudamericanos en la cual se discutirá la actual participación de estos países en la intervención militar en Haití, en la fuerza de Naciones Unidas llamada MINUSTAH que lleva 7 años allí.

El FRACASO de esta misión, y/o el incumplimiento de sus objetivos declarados, es hoy más que evidente, y trae consecuencias tales que BRASIL, el país que ha liderado la misma, plantea hoy el "retiro gradual" de las tropas.

Nuestro gobierno ha manifestado varias veces el criterio de "ir detrás de Brasil" en este tema, política que nunca compartimos porque esta intervención militar es una invasión y un atropello contra la soberanía del pueblo haitiano y es inadmisible, y nuestro gobierno debe cesar en ella hagan lo que hagan otros gobiernos.

No obstante, este planteo actual de Brasil REFUERZA nuestro planteo.

En estas semanas se han conocido denuncias muy graves contra las tropas uruguayas de la MINUSTAH, posibles violaciones sexuales de niños, que han sido soslayadas y minimizadas por las autoridades militares, y el volcado de las heces de una base militar a las aguas de un río, lo ha qué sido admitido por esas autoridades aunque pretendiendo no ser responsables por ese proceder.

Las denuncias de estos hechos agravan la naturaleza de esta intervención, se suman a las acciones represivas contra el pueblo haitiano ocasionando muertos que estas tropas cometieron, o a la inoperancia total en proveer ayuda humanitaria a la población o desentenderse totalmente de ese objetivo, al mismo tiempo que esta intervención militar consume enormes recursos materiales que podrían ser destinados a esos fines humanitarios y es fuente además de hechos comprobados de corrupción. Todos estos hechos REFUERZAN nuestro planteo.

Nuestra Coordinadora tendrá una reunión con el Ministerio de RRHH del gobierno uruguayo, previa a esa reunión de cancilleres.

En la misma, junto con el PIT-CNT, reiteraremos una vez más el reclamo del RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ. 

Luego de esa reunión informaremos por todos los medios a nuestro alcance acerca de los resultados, y estaremos a la orden de todos para ese fin.

 

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

Coordinadora - post@ nº 614 - 2011-08-31 07:12:30
postaporteñ@_______________________________

EL FÚTBOL, ENTRE Borges y Camus

Amigos, comparto la breve columna que escribí el mes pasado para el Semanario Voces, en el marco de la pregunta semanal que se propuso el semanario respecto de si habría o no que trasmitir el fútbol de manera gratuita, a partir de canales abiertos, de manera de universalizar -entre otros- el acceso a los partidos de la selección y del fútbol local.

Como siempre, son bien recibidos sus comentarios en mi blog

www.romeroweb.com o http://pabloromero7.blogspot.com

 

Abrazos,   Pablo

 

El fútbol, entre Borges y Camus

 

¿Es tan importante el fútbol como para considerar que debería ser motivo de regulación y espacio de debate sobre lo beneficioso de asegurar su acceso universal? ¿Debería regularse el asunto por parte del Estado, con el fin de que el deporte rey llegue a todos los hogares, logrando así la universalidad del acceso?

En cuanto al segundo punto, la respuesta me parece que debe ser aquella que nos acerque a la igualdad en el acceso antes que a la desigualdad en función de la diferencia económica y el beneficio empresarial de particulares.

Pero, en cuanto a responder a la primera de las interrogantes, quisiera, antes de hacerlo, referirme a un ámbito que pertenece menos al de los fanatizados con el fútbol que al de los propensos a reflexionar sobre este deporte como fenómeno social, como fenómeno cultural.

No son pocos los intelectuales que han abordado el tema del fútbol y quisiera ejemplificarlo –y en relación con las posibles respuestas a esa primer pregunta- tomando dos casos paradigmáticos.

Por un lado, si pensáramos en los términos en que lo hizo Jorge Luis Borges respecto del fútbol, la respuesta sería muy clara: la mera idea de universalizar tal espectáculo le resultaría un canto a la idiotez, en tanto no solo consideraba que el fútbol era un juego antiestético, impulsor de nacionalismos indeseables y una actividad que lograba despertar las peores pasiones, sino que entendía que era popular porque la estupidez lo es.

Por otra parte, tenemos que Albert Camus -el escritor y filósofo argelino-francés, que supo en su juventud brillar como golero en su Argelia natal- no sólo llegó a afirmar que entre el teatro y el fútbol hubiera elegido “el fútbol, sin dudas”, pero que su salud no se lo permitió, sino que al reflexionar sobre su obra tajantemente afirmó que “lo que más sé acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol''.

En este sentido, la idea de universalizar el acceso al fútbol no sólo sería posible de defenderse en términos de alguna forma de justicia vinculada a lo económico y a los derechos de acceso, sino que sería recomendable en cuanto es una forma por la cual se estaría universalizando valores deseables.

Presentados de esta manera al menos dos posibles posicionamientos –radicalmente opuestos- desde ese espacio de la intelectualidad, quisiera concluir esbozando mi respuesta al respecto.

El fútbol es ciertamente un juego que trasmite valores deseables, entre otros aquellos que tienen que ver con la importancia central de lo colectivo pero teniendo en cuento la virtud de lo individual.

Es un juego que nos enseña respecto de heroísmos y grandezas -y también de fracasos y derrotas, asunto tampoco menor-, y sus enseñanzas respecto del esfuerzo y la superación personal en el marco de un objetivo final que es colectivo me llevan –en sintonía con Camus- a contestar afirmativamente también la primera interrogante: el fútbol es asunto importante.

Y, claro, debería impulsarse que llegue a todos los hogares, también como forma de universalizar valores deseables.

PABLO ROMERO - post@ nº 614 - 2011-08-31 07:10:14
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Actualización Y Agradecimientos

 

La lucha por un mundo mejor, en el cual todo ser tenga gratuitamente un lugar donde vivir, es una lucha larga y a veces difícil... pero no todo es sacrificio y sufrimiento, hay momentos en los cuales la felicidad, la alegría, el placer y la certeza de estar en el camino correcto inundan nuestros cuerpos.

En esto días estamos viviendo uno de esos momentos.

Los juicios que una Sociedad Anónima impulsó con el ánimo de desalojar a varias familias del Remanso de las tierras que habitaban, al fin ha llegado a su fin.

Felizmente, gracias a la solidaridad demostrada por tantas y tantas personas que aportaron a la lucha desde sus posibilidades y deseos, podemos decir que Neptunia S.A. ha desistido de la demanda y las familias podremos permanecer en estas tierras.

Desde APOR queremos decir GRACIAS a toda la gente que desde lugares tan distintos demostró que la solidaridad no es sólo palabra escrita y decidió dar apoyo afectivo, ideológico, ético, económico y legal, nos acompañó en movilizaciones, hizo difusión y tantas otras cosas que si nos pusiéramos a enumerarlas no acabaríamos...

A todos/as: MUCHAS GRACIAS!

Queremos desde aquí también, enviar un abrazo solidario a todas las personas que hoy están sufriendo la prepotencia de la propiedad privada y sus defensores, y volvemos a invitarnos a establecer lazos, tender redes para poder hacer frente a estas situaciones y que las tomas de tierra y las victorias (aunque aún parciales) se reproduzcan por doquier hasta lograr que algún día todas/os tengamos un lugar donde habitar y desarrollarnos sin tener que pagar por ello, porque LA TIERRA NO NOS PERTENECE, SINO QUE NOSOTROS/AS PERTENECEMOS A LA TIERRA!

TIERRA PA´L QUE LA HABITA! TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA! TIERRA PA´L QUE LA AMA!

 

APOR (Asamblea de Okupantes del Remanso)

Agosto 2011, Remanso de Neptunia, Uruguay.

 

http://asamblearemanso.blogspot.com

asambleapor@gmail.com

 

 

.SOLIDARIDAD con  DANIEL GIOVANNINI

 

el Compañero DANIEL GIOVANNINI  de Radio La Colectiva fue intervenido el día  30/8 en el Hospital Durand de Bs As

Daniel es un oriental con muchos años en BSAS, y con una extensa militancia desde su espacio en radio  y de distintos  sitios  más es  participe en diversos movimientos; de los últimos, estábamos organizando la actividad de SOLIDARIDAD CON CERRO CHATO y había participado en la conformación de la COMISIÓN de HOMENAJE en BAIRES a UTAA

 Hablamos con su familia y nos dicen que tienen por delante días de espera, en un área restringida del nosocomio, sin visitas al menos por una semana pero con  un buen pronostico

Por este medio queremos  hacerle llegar  toda la fuerza para su pronta recuperación el agradecimiento de todos los que se interesan por su estado y el compromiso  de tenerlos informados

 Vamo ARRIBA DANI !!!

 

 

AMIG@AS DEL PUEBLO VASCO (EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK, Capítulo Argentina) invita:

 

CICLO DE CINE SOCIAL Y POLÍTICO en la TABERNA POPULAR VASCA

 

ESTE VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE  A LAS 19 HORAS Chacabuco esquina México (San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, Local de las Asambleas del Pueblo)

LA LUCHA DEL ESTUDIANTADO Y EL PUEBLO CHILENO ACORRALA AL GOBIERNO DERECHISTA DE PIÑERA

 Proyectaremos el documental: LA HORA DE LA REBELIÓN ESTUDIANTIL

(Sobre las jornadas multitudinarias de los estudiantes universitarios y secundarios por una nueva educación que deje atrás al lucro)

Al finalizará hablará un estudiante chileno residente en Argentina.

Y luego del debate, te invitamos a comer, beber y confraternizar en la TABERNA POPULAR VASCA (HERRIKO TABERNA de BUENOS AIRES)

Chacabuco y México - San Telmo - Buenos Aires (Local de las Asambleas del Pueblo)

POSTA - post@ nº 614 - 2011-08-31 07:07:26
postaporteñ@_______________________________

KIMAL AMIR : La asunción de Mujica es también el inicio de la caída electoral de los Tupamaros

 “proyecto MLN quedó enterrado por la historia y por la democracia” dijo  el ex guerrillero y actual dirigente colorado   

 

entrevista de Daniel Lema

Pocas semanas atrás Kimal Amir, un licenciado en Ciencias de la Educación y Lenguas en la Universidad de Lyon II (Francia) de 71 años, se llevó una gran sorpresa: el sector que integra, Propuesta Batllista, le planteó que encabece la comisión sobre “Concepciones ideológicas globales.

La democracia, el republicanismo y el liberalismo como pilares del Partido Colorado del siglo XXI”, que generará insumos para el congreso ideológico que su colectividad desarrollará a fines de año. Según él, este es uno de los “desafíos más serios e importantes” de su vida, y el congreso servirá para abrir el Partido Colorado a la ciudadanía.

Amir tiene un pasado de izquierda. Militó en el Partido Comunista (PCU) y, en especial, en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) cuando era guerrilla.

Si bien nunca participó de una acción directa de esta organización, sí fue parte del trabajo de “apoyo a la acción guerrillera”.

Pero tras alejarse del MLN-T por “profundas discrepancias”, la dirección de la organización calificó a un grupo de militantes, entre los que se encontraba Amir, como “traidores” y los condenó a muerte (Búsqueda Nº 1.255).

El dirigente colorado dijo que hace varios años vislumbró que Mujica podía ser presidente. Sin embargo, sostuvo que el mismo acto de llegada del MLN-T al poder significa también el inicio de su caída electoral, dado que haber logrado la victoria por la vía democrática significa, para el sector de Mujica, la “derrota de su proyecto político-militar”. Esa situación es un ejemplo de lo que según Amir es el cierre de un ciclo que comenzó en la década de 1960.

A continuación un resumen de la entrevista que mantuvo con Búsqueda.

—¿Qué hace usted actualmente en el Partido Colorado? ¿Cómo se vinculó?

—Yo estaba en la lista 99, en el Partido por el Gobierno del Pueblo, tuve algunas responsabilidades. Después nos integramos al Partido Colorado, constituimos una agrupación con Samuel Lichtensztejn, Apertura, y luego hicimos un acuerdo para conformar la Tercera Vía con Ope Pasquet y Julio Herrera.

Después, en las elecciones internas de 2009, proclamamos a Daniel Lamas con Renovación y Cambio y luego hicimos un acuerdo con Propuesta Batllista donde tuvimos una gran apertura de los dirigentes (José) Amorín y (Tabaré) Viera. Y para mi sorpresa me proponen de presidente de la Comisión sobre el marco ideológico, lo que es una satisfacción y un reconocimiento.

Es una responsabilidad enorme y en ese sentido quizás uno de los desafíos más serios y más importantes de mi vida militante y en ese sentido lo asumo. Entendí que el Partido Colorado requiere del esfuerzo, del aporte, del apoyo de todos.

—¿Ya pensó lo que puede aportar a esa comisión?

—Más que lo que yo pueda aportar como tal desde el punto de vista conceptual y teórico, mi tarea es promover un gran trabajo, fértil, fecundo, propiciar la más amplia participación. Es una oportunidad magnífica para abrir al partido hacia la opinión de toda la gente. Este congreso ideológico será un aporte enorme.

En la comisión que me toca coordinar, la idea que hay hoy de republicanismo no es la misma que en la época de Batlle, lo mismo que el liberalismo, lo mismo sobre la democracia.

—Algunos dirigentes han planteado que no es tan necesario hacer un debate ideológico porque las ideas básicas están firmes en el Partido Colorado

—Una de las grandes virtudes de Batlle fue no quedarse en los límites de la territorialidad del Uruguay naciente. Creo que estamos asistiendo al cierre del ciclo de los 60. No llegamos solo por la edad de los protagonistas de esa época: lo veo desde el punto de vista del pensamiento, de la idea.

En ese momento el Uruguay no miraba demasiado lejos, lo hacía dentro de los cánones de aquel esquema de sustitución de importaciones. Luego hubo un fuerte resurgimiento del Batllismo a la salida de la dictadura, y los principales líderes, Batlle y Sanguinetti, estuvieron a la cabeza, dentro del sistema político, de ver qué estaba pasando en el mundo y trataron de sacar la mirada hacia adentro. A esa tarea se abocaron con suerte diversa porque no jugaron solos.

Trato de aportar a la renovación de un partido histórico en el sentido de que cada vez más sea un partido de hombres y mujeres libres.

—Usted, además de militar en el MLN, también integró antes el PCU. ¿Qué encontró en el Partido Colorado?

—Yo no rompí un día con el MLN y al día siguiente entré al Partido Colorado.

Yo rompí con el MLN hace 35 años. En el exilio hice una reflexión con compañeros muy crítica, muy profunda. Milité en partidos socialistas en Europa, asistí a los grandes debates en Francia. Conversamos con teóricos que rompían con el marxismo. Pero además de eso, con este grupo de compañeros tomamos la decisión de estudiar a los uruguayos. Era muy fuerte lo que yo sentía por el Batllismo y cuando llego al Partido Colorado llego con muchos años de militancia en el PGP.

Yo al Partido Colorado lo veo con una gran apertura, con voluntad de transformación, de adecuarse a los tiempos que vivimos mirando hacia atrás para sacar enseñanzas pero fundamentalmente pensando en el futuro.

—Dice que se está cerrando el ciclo de los 60; ¿pone dentro de eso como hecho clave que Mujica sea presidente? ¿Se lo imaginaba presidente?

—Me lo imaginé a partir de determinado momento. Después que Evo Morales fue electo presidente de Bolivia (en 2005), yo estaba una mañana tomando mate con mi señora y le dije: creo que el Pepe puede ser presidente.

No se lo dije en sentido peyorativo sino político. Algo fuerte está cambiando en América Latina, en algunos países en un sentido del que soy muy crítico. No me gusta el populismo. En el Uruguay pesan mucho los líderes, los grandes líderes. Me acuerdo que una vez, conversando con Hugo (Batalla) a propósito de la muerte de Wilson (Ferreira Aldunate), me dijo: ‘Mirá, los líderes cuando son realmente líderes no están muertos ni después de muertos’.

A eso me refiero. Creo que Mujica tiene esa característica que es innata. Tiene una facilidad de comunicarse con la gente, por lo menos con cierto sector de la sociedad.

—¿Y por qué es clave para el cierre del ciclo de los 60?

—Por lo menos por dos motivos: la edad del protagonista y la capacidad de liderazgo. Una vez que Mujica ya no cumpla con el papel primordial, que pase a un segundo plano, toda aquella gente que era atraída por su carisma ya no va a tener en quién depositarlo, él no tiene un clon.

Y fíjese lo importante que significa que el actual gobierno, además de ser del FA, a diferencia del presidido por Tabaré Vázquez, este es dirigido, presidido, comandado desde el Poder Ejecutivo por uno de los más emblemáticos líderes de dicho movimiento.

Pienso que no es demasiado peregrino pensar que, una vez pasado Mujica a un segundo plano luego de cumplir su mandato presidencial, difícilmente el MLN-T vuelva a tener esta hegemonía aún en un eventual nuevo período de gobierno frenteamplista. Entonces, además de lo paradojal que sería que luego de 50 años el MLN logra llegar a la cúspide del gobierno y en ese mismo hecho, en ese mismo logro, entrara en la parte descendente de la curva en su apoyo electoral, ocurre que en ese mismo hecho —lograr conquistar el poder— se explicita, se evidencia de manera exultante, la más plena derrota de su proyecto político-militar originario a manos de la más plena victoria de la democracia republicana, puesto que el logro del gobierno fue posible obtenerlo solamente abandonando su proyecto originario y entrando a las leyes de juego de la democracia y las instituciones republicanas que el país construyó a lo largo de casi dos siglos y contra las cuales fundó su razón de ser el MLN-T.

Por último, otro elemento coadyuvante al cierre del ciclo de los 60: ahora todos los grandes partidos han alternado en el ejercicio del gobierno, a través del voto ciudadano. Ya no hay más mitos, solo quedan realidades. 

—¿Y cómo ve la gestión de Mujica?

—Lo respeto mucho como persona, como militante. Creo que el gran debe de Mujica es el hacer. Me parece que tiene un desafío muy grande.

Está librando una batalla que se le puede llamar cultural, político-ideológica, hacia dentro del Frente y en gran medida hacia dentro de su propio grupo. Eso me parece positivo.

Es un rol que solo él puede jugar. Eso nos lleva a algo muy importante: sistemáticamente él se ha encontrado en la alternativa de que si quiere sacar adelante las grandes cosas que se plantea para el país tiene que convocar a los partidos de la oposición. Por otro lado está la fuerza política que se debe a sí misma un gran debate para definirse qué camino recorrer: es el camino de la socialdemocracia o es el camino predominante hacia el socialismo tal como se lo pensó en la izquierda históricamente.

—Hace siete años, en el libro “El cielo por asalto” de Heber Gatto, usted dijo que junto con otros compañeros fueron “declarados traidores y condenados a muerte” en 1975. ¿Desde la publicación del libro hasta hoy trató el tema con alguno de los referentes del MLN? ¿Alguien le dio una explicación?

—No. Me he encontrado sí con compañeros que militan o que militaban, tampoco les pregunto, en alguna circunstancia.

En velorios, el entierro de algún viejo amigo, o en el sindicato (bancario) cuando voy a votar. Allí alguna cosa hemos intercambiado. Lo que sale con ellos es el afecto.

Yo no sé si compañeros del MLN están convencidos de algo que nosotros sí estamos convencidos: cuando paramos la lucha armada en Argentina no solo evitamos un río de sangre y seguir mandando gente al despeñadero; creo que lo que evitamos fue seguir dándole pretexto a la dictadura.

 

Edición Nro. 1625 /25 de agosto de 2011

búsqueda 25/8 - post@ nº 614 - 2011-08-31 07:02:03
postaporteñ@_______________________________

El Ministerio de Defensa Nacional -MDN -y el Hospital Militar no han asumido responsabilidad y son parte del Estado

LAS AUTOPSIAS DE MAUTONE

 

El gobierno  proyecta asumir las graves violaciones a los derechos humanos efectuadas desde el Estado durante el periodo dictatorial Esas medidas deben incluir el acceso a las principales fuentes documentales en poder del Ministerio de Defensa Nacional, y de su actual conducción el Ministro Fernández Huidobro

Durante todo el periodo dictatorial el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Militar   fue un encubridor calificado de las torturas y asesinatos políticos

Su función técnica de practicar las autopsias en caso de muertes violentas fue utilizada para  ocultar las torturas como causa de dichas muertes violentas

El jefe del Servicio Dr. Mayor ( Equ) Jose Alejandro Mautone certifico con  su firma la falsificación de muchas autopsias pero todos los médicos militares de dicho servicio siguieron el mismo criterio

Listado incompleto de informes truchos del DR Mautone.

Algunos los hizo desde su  domicilio, utilizando formularios particulares

Hugo de los Santos Mendoza              3 /9/1973

Walter Arteche                21/81973                 ( En este caso y como  para ver cómo funcionaba  el Dr. Jose A Mautone en  el Testimonio de Belkys y Carmen Arteche Echeto (sus hermanas): enteradas de que este profesional había realizado la autopsia de Walter;  Belkys  que era estudiante de partera, siendo Mautone su profesor de anatomía patológica y además se había atendido en alguna ocasión con él. Entonces deciden ir a verlo a su consultorio.

Allí se presentan y le dicen que sabían   que él había practicado la autopsia a su hermano. Le preguntan si había sido torturado a lo cual Mautone responde que no. Belkys lo increpa que cómo no; si tenía toda la zona del omóplato moretoneado y que además tenía en la zona de la nuca sangre y un orificio de bala. Y usted en la autopsia dice suicidio; “me debo haber equivocado” le responde Mautone.

(Información tomada de la investigación histórica de Álvaro Rico. Diario La República y libro Nunca Más de SERPAJ)

Iván Morales Generalli               22/11/1974

Nibia  Sabalsagaray                  29/6/1974

Diana Maidanik                          21/4/1974

Laura  Raggio                            21/4/1974

Silvia  Reyes                              21/4/1974

Pedro Ricardo Lerena                  29/9/1975

Álvaro  Balbi                                31/7/1975

Nuble  Yic                                   16/3/1976

Silvina Saldanha                           13/6/1976

Ivo Fernández Nieves                     21/1/1976

Jose Artigas Silveira                      10/7/1976

Marcelino Garcia Castro                 24/7/1977

Humberto Pascreta                        4/6/1977

Emilio Fernández Doldan                24/12/1980

Miguel Goitiño Arigón                     20/11/1981

Horacio  Ramos                              30/6/1981

Yamandu Rodriguez Olariaga           24/2/1981

Gerardo Cuestas                            13/9/1981

LEWIS- - post@ nº 613 - 2011-08-28 21:00:10
postaporteñ@_______________________________

Unidad Del Pueblo Para Liberar La Nación

Editorial de Patria Libre agosto 2011

 

Existe una raíz común a los problemas de todos. No obstante esto, los sectores dominantes mantienen nuestra fragmentación para que esta situación se perpetúe, con una economía funcional y difundiendo teorías que promueven el particularismo y la disgregación.

Solo encontrando el origen común de nuestros males, y un camino unificado desbrozaremos la salida hacia un futuro liberado.

SAQUEO DE NUESTRA NACIÓN

El empobrecimiento de nuestra nación, que condiciona la pobreza de cada uno, no es un fenómeno casual ni impuesto espontáneamente por la disparidad en la correlación de fuerzas internacional. Es un proceso sistematizado. Es la dominación organizada, centralmente organizada desde los Estados imperialistas.

Esto nos coloca como un país dependiente y periférico, sujeto a las vicisitudes e intereses de los grandes capitales. Los resortes de poder están en sus manos y por ello les es posible mantener las relaciones de dependencia

Su sistema tiene como centro organizar el saqueo

La amplia mayora de la población depende del destino nacional para subsistir, de la salida colectiva del pueblo. Esa es la Patria. Un pequeño porcentaje, en connivencia con la gringada, se beneficia de este sistema anti-nacional.

Son la antipatria.

Del esfuerzo, del trabajo de nuestro pueblo, se obtiene un excedente, lo que queda luego del consumo, no queda en nuestro país.

A diferencia de los pases centrales, donde son los capitales nacionales los que se apropian de la plusvalía (o excedente), en nuestros países es el gran capital trasnacional, mediante diversos mecanismos, y sostenidos por los Estados centrales (acuerdos comerciales, condicionamientos a través de préstamos, promoción de inversiones, asesoramiento represivo, influencia ideológica desnacionalizante y, de ser necesario, la intervención militar).

Esto no es solo una cuestión del lugar de nacimiento de los accionistas de una empresa. Tiene que ver con el sometimiento de los Estados y la frustración de la existencia de una nación para que el pueblo no pueda decidir su destino.

Coloca el nudo en la cuestión nacional. En lograr ser soberanos.

Se preocupan de que la actividad económica del país se limite a abastecerlos de las materias primas que necesitan sus industrias y no se despliegue un desarrollo industrial nacional que pueda competirles.

En todo caso, hacen algo muy diferente. Traen sus industrias para producir al ritmo de sus necesidades y a menor costo que en sus países. Nuevamente el excedente no queda aquí.

Por supuesto, a los beneficiados con la dominación imperialista les es de sumo interés apropiarse de este excedente y que no se vuelque al desarrollo nacional.

Entonces, cuando hablamos de la gran distribución de la riqueza debemos tener bien en claro que es un proceso de extranjerización, no una injusta distribución entre nacionales (aunque haya algunos malos uruguayos que participan de este festín). Para una justa distribución de la riqueza primero hay que nacionalizarla, si no será la distribución de los sobrantes

Los mecanismos de enajenación de la riqueza son muchos.

Cada vez ocupa un lugar mayor la colosal deuda externa mediante la cual se van  engrosar unas pocas arcas los frutos de la explotación de nuestros recursos naturales y de nuestro trabajo (sacándole, además, a la educación, a la salud, a la vivienda, etc.).

También lo es la especulación bancaria, con la compra de tierras, bienes inmuebles y otros. El monopolio del comercio exterior en manos de los mismos grupos económicos que por ahí también se apropian de parte del excedente.

No solo por lo que cobran para la exportación de nuestras materias primas sino también para la importación de maquinaria desde los países centrales. Además, estar sujetos a una relación comercial desigual nos deja merced de los precios impuestos por los monopolios.

Basten estos ejemplos para dar cuenta de la amplia capa de la población que es explotada por este sistema. Son las fuerzas nacionales. Es el pueblo. Su destino está jugado junto con el de la nación.

El resto es un minúsculo porcentaje que ha tenido la habilidad de conservarse en el poder al mantenernos velada la comunidad de intereses y, por ende, dispersos.

CONTRADICCIÓN PRINCIPAL

Entendemos que la contradicción principal que condiciona nuestra realidad y  que tenemos que resolver para superar la actual situación, es entre el  imperialismo, que nos sojuzga desde la derrota artiguista, y nuestra nación que  quiere ser libre; entre la Liberación y la dependencia; entre la oligarquía  entreguista, enquistada en el poder, y nosotros, el pueblo, que construimos la patria con el sudor de nuestra frente. (Patria Libre, Nº1)

Una sociedad está plagada de contradicciones, ahora no todas tienen la misma jerarquía. Una es la principal y es decisivo superarla para poder resolver las demás.

 Es notorio, por lo que venimos señalando antes, que en los países  dependientes como el nuestro la contradicción principal es entre el  imperialismo que nos domina y la nación que lucha por existir

La contradicción principal es la que tiene mayor poder determinante

El régimen neocolonial abarca lo estructural y lo superestructural, se mete en los mas intrincados rincones, trata de influir en las relaciones humanas, en nuestra subjetividad, elabora discursos para los sectores reaccionarios y para los militantes, para las mayorías y para la intelectualidad.

Es indiscutible que esto está determinando las contradicciones entre los vecinos de un barrio obrero con otro de desocupados, entre los integrantes de una familia sumida en la miseria, entre el campo y la ciudad.

 Estas son  contradicciones subordinadas a la injerencia extranjera

Mientras no lo tengamos claro, mientras no unamos en un solo haz a las fuerzas del pueblo para romper la dominación imperialista y alcanzar la liberación nacional, nos será imposible decidir cómo organizar nuestra sociedad, que destino darle a nuestra producción, que relaciones sociales construir.

La nación sigue siendo el marco, en esta época histórica, donde los pueblos se  organizan para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Donde la autodeterminación no es posible por la intervención económica o  militar, los pueblos que están a la altura de las circunstancias, organizan la  resistencia nacional. Recurso defensivo, cohesionador y preparador de las  condiciones para ejercer el derecho inalienable de poder ser.

TEORÍAS DE LA DISPERSIÓN

La fragmentación del pueblo tiene bases objetivas en una economía que fragmenta

La flexibilización laboral, el trabajo temporal o informal, genera una  inestabilidad en los aspectos habitacionales, familiares, emocionales, entre  otros. Dificulta construir en la conciencia la relación con los que nos rodean, ubicarse en el tiempo y en el espacio, proyectarse.

Estos son elementos indiscutibles y para nada azarosos, si no fríamente planificados.

Pero son fuertemente reforzados por tenoras que fragmentan y promueven lo  diverso, parcial y micro. Teorías importadas desde Europa y desparramadas por Latinoamérica a través de intelectuales propensos a ser influidos por la moda.

La arremetida neoliberal de los 90 vino acompañada de diversas teorías que reforzaran la continuidad del modelo y desviaran la perspectiva de cambios profundos y de envergadura nacional.

Desde las mas groseras como el llamado fin de la historia hasta las mas sutiles conocidas por su traducción de intelectuales en el continente como autonomistas o situacionistas

Estas últimas de origen en el hemisferio norte fueron elaboradas para consumo de militantes del pueblo a través de la transcripción de algunos referentes de la intelectualidad.

Recordemos que este es un momento de repliegue para los pueblos, de consolidación de la dominación imperialista, de fuerte retroceso en el estado de ánimo general.

Aprovechando esta situación estimulan dos caminos para ir dejando a un lado los cambios necesarios (aunque en ocasiones se combinen).

Uno, es la institucionalización, la aceptación de las reglas de juego del régimen, donde solo será posible cambiar lo que este nos deje cambiar.

Otro, dedicarse a lo micro, ya que no podríamos evitar que se lleven todas nuestras riquezas, por lo menos construyamos nuestro mundo nuevo en los márgenes de la sociedad.

Estas ideas además de esta valoración de lo pequeño sostienen que el poder se encuentra descentralizado, que no hay un centro, o que de alguna manera está en todos. De esta forma todos estamos ejerciendo una relación de poder y como junto con esto sostienen que no hay una contradicción principal, todos formaríamos parte de una gran madeja desdibujada.

Tendrá la misma jerarquía la contradicción entre el hombre y la mujer, entre vecinos, entre diversas  concepciones ideológicas, que la existente entre las potencias imperialistas y las naciones sojuzgadas.

 El poder estaría en el padre de familia, en el maestro de escuela y en el que dirige un Estado imperialista.

Porque además, como no hay un centro, no concibe la situación del mundo actual como un fenómeno de expansión imperialista si no de globalización. Los estado-nación dejaran de cumplir su papel.

Existiría un fenómeno de desnacionalización a favor de la universalización.

Desde los países centrales promueven que quitemos el marco nacional mientras vulneran nuestra soberanía. Esta reivindicación de lo micro y lo universal salteando lo nacional es muy funcional a las políticas de saqueo.

No obstante que la realidad es contundente y muestra la acción de los Estados imperialistas interviniendo para saquear los recursos allí donde los pueblos ofrecen una resistencia nacional, tanta manija ideológica vela la mirada.

También se promueve la multiplicidad de contradicciones desjerarquizadas para  que se asuman multiplicidad de luchas aisladas sin un causa común ya que  el  marco de la multitud universal es tan amplio que no permite confluencias. No hay un foco donde apuntar ni un programa de soluciones comunes.

Apoyados en la adversidad coyuntural para plantearse la conquista de la  liberación nacional, por una correlación de fuerzas desfavorable, apoyados en  las pequeñas experiencias de lucha reivindicativa que podían plantearse, pasaron a la agitación de lo micro como una construcción ideal, pasaron a reivindicar la debilidad.

Supuestamente, en estas micro construcciones en los márgenes de la sociedad no se establecerán relaciones de dominación.

Si existe una construcción amplia y extendida en el territorio estaría condenada a la burocratización.

Con este discurso, sin decirlo explícitamente y, tal vez, muchos sin asumirlo concientemente están promoviendo la fragmentación

El resultado práctico de esto es que se debilita la resistencia nacional al  atropello del norte, se fragmentan los esfuerzos militantes, se deja el Poder  en las mismas manos ya que si no lo ejerce el pueblo para imponer soberanamente  su voluntad lo harán los mismos sectores de siempre.

Reducirnos a lo micro en los márgenes mientras nos saquean las riquezas es darles una gran ayuda porque se le quitarán fuerzas a la resistencia.

Muchos que intervienen basados en estas concepciones acusan en el pueblo las  dificultades para unir sus luchas. Lo hacen sin reconocer que al plantearle constantemente luchas parciales le están limitando al pueblo las posibilidades de encuentro.

Una cosa es ponderar la organización desde la base, apostar a extenderla a partir de las reivindicaciones específicas, otra es limitarlo a lo específico y pretender que así se construya una unidad con bases sólidas.

Sin la perspectiva estratégica de la liberación nacional ni se solucionan los  problemas específicos porque se mantienen sus causas, ni se logra la unidad en  un mismo movimiento porque se mantienen difusas las causas comunes y se complejiza inteligir las comunes soluciones.

Estas concepciones, presentadas aquí someramente, atraviesan a gran cantidad de expresiones políticas y sociales, de manera global o parcialmente.

 

FORJAR LA UNIDAD NACIONAL

La dominación no está fragmentada

Existe una opresión central: la imperialista; y una contradicción principal:

imperio-nación. La dominación imperialista determina nuestra situación y resolver esa contradicción nos permitir resolver las demás.

Diluirlo entre otras contradicciones es velarlo, confundir y dispersar el golpe.

En ese entendido, unir lo diverso para enfrentar lo antagónico es una buena síntesis orientadora.

Lo antagónico es el régimen colonial, los antagónicos los que se benefician con él

En la vereda de enfrente los diversos componentes que conforman las fuerzas nacionales: el pueblo.

Consolidar la comunidad de intereses en el horizonte estratégico de la liberación nacional.

Potenciar la organización desde la base, dinamizar o apoyar todas las luchas,  todas las ocasiones para sumar compatriotas y volcarlos a la lucha nacional.

Con esta orientación clara, elaborar una adecuada combinación dialéctica entre  lo particular y lo general, lo local y lo nacional.

Desarrollar la organización allí donde la gente se encuentre y, a su vez, la  confluencia en un proyecto común.

Ninguno de los problemas que moviliza a nuestro pueblo tendrá solución  definitiva si no rompemos las relaciones de dependencia, si no alcanzamos la emancipación nacional.

Combinación que no frene ni el desarrollo político del pueblo, ni la más amplia participación.

Debemos aportar los elementos que están a nuestro alcance para sentar las bases de la unificación.

Brindar elementos para facilitar la comprensión de que lo específico está determinado por lo nacional.

Si se consolidara la conciencia del drama nacional, de que estamos condicionados por un régimen colonial, como lo están las naciones agredidas  militarmente, si quedaría claro que esto condiciona la extranjerización de la  tierra, la rapiña de las multinacionales, el presupuesto que se necesita para construir viviendas, el presupuesto para la educación que reclaman estudiantes y docentes, para la salud, la miseria, la disgregación social, afectiva, el  aumento en el consumo de drogas y de la delincuencia común, reflejo de esta mayor, organizada y legalizada que le hacen a nuestra Patria, si fuésemos  concientes de esto confluiremos en movimiento nacional que repercutirá en nuestra subjetividad, le abrirá un espacio a las mayorías y a la esperanza, nos permitirá hacer efectivas nuestras luchas (hoy parciales y aisladas) como parte de la resistencia nacional y abrirá el camino de la liberación.

Es un camino que no ser sencillo.

Habrá que recuperar espacio para el pensamiento nacional y fortalecer una práctica consecuente. En variados puntos del país existen compatriotas aportando esfuerzos en ese sentido.

La nación es la garantía con la que cuentan los pueblos para protegerse y desarrollarse.

Construir la nación, como unidad soberana donde el pueblo ejerza su autodeterminación, es posible.

La correlación de fuerzas desfavorable nos indica que ser tiempo de preparar la resistencia.

Pero la liberación nacional es posible

La conciencia nacional es un elemento decisivo para que el pueblo se ponga de pie como un gigante y confluya en un movimiento común con ese objetivo.

La bandera federal es el símbolo de la unidad y el artiguismo la proyección hacia el futuro

 La Patria Libre nos queda por hacer

 

Patria Libre N º4 Agosto 2011 Sumario:

Tierra: - Razones de una lucha, por Julián Cabrera.

          - Aratirí no cierra con ningún proyecto soberano.

          - El colono desalojado Ney Thedy resiste frente al predio que le arrebataran.

          - Situación de desalojo de colono en Bella Unión, por Mario Thedy.

 

Barrios: - La Bombonera. Una organización que se construye desde el barrio.

            - FUCVAM se moviliza por vivienda.

Patria Grande: - Entrevista exclusiva a Juan Barahona y Carlos Reyes, referentes de la resistencia en Honduras.

Historia: - 1811: invasión portuguesa y ascenso de la oligarquía porteña.

             - UTAA: 50 años de lucha.

Cultura: - Juglares, un canto de amor a la vida, por Hugo Cabeza

Para comunicarse: patrialibre@adinet.com.uy

PATRIA LIBRE - post@ nº 613 - 2011-08-28 20:53:56
postaporteñ@_______________________________

Protección de la reparación de los ex-presos políticos del Uruguay

¿Se está haciendo algo para reparar la

apropiación indebida por el BPS?

 

El tema sigue apareciendo en nuevos medios de la prensa

Sigue vigente el problema de la quita progresiva de PENSIÓN REPARATORIA (PER) a los ex-presos políticos. Progresiva pues como las pensiones y los básicos suben menos que los salarios, inevitablemente y progresivamente cada año abran nuevas quitas de reparaciones y nuevos perjudicados.

El tema sigue en la prensa y como se indica mas abajo ha aparecido ahora en 2 publicaciones semanales conocidas en Montevideo: "Caras y Caretas" y "Voces".

Hay apropiación indebida mientras siga este régimen injusto pues si uno se queda con la PER que apenas es la mitad de la canasta familiar, el BPS se apropia indebidamente de los años de aportes hechos. Si se queda con la jubilación de los años trabajados, se apropia indebidamente el BPS de la reparación y no cumple el Estado con la reparación aunque sea parcial, que por obligación moral, nacional e internacional está obligado a ejecutar.

Por ahora no hay respuesta por parte del BPS y la comisión administradora de la reparación a los reclamos escritos realizados  frente al organismo por los perjudicados, aparentemente esperan no se sabe bien qué.

Si bien CRYSOL (que tiene un delegado en la comisión) y notorios integrantes de la misma han dicho que debe poder acumularse jubilación y reparación, cambiando por suerte de la primera posición de hecho en contra de esto al haberlo permitido luego de años de ocurrencia -incluyendo el año electoral- sin control y protección de los expresos políticos y sin haber informado tempranamente al respecto, no hay información de que han hecho al respecto en la comisión y relacionado a los reclamos ya establecidos.
 

SEMANARIO "VOCES" TAMBIÉN ROMPE EL SILENCIO

 

El viernes 24 de agosto de 2011 el semanario "Voces", al igual que el matutino "La República”, la revista "Caras y caretas"  y "Posta Porteña" rompió el silencio que rodea al despojo del que se está haciendo objeto a decenas de compañeros sin que nadie mueva un dedo para defenderlos y/o cambiar las injusticias de la Ley Falsamente REPARATORIA 18033.


"Voces" publicó lo siguiente: 

BPS, PENSIÓN REPARATORIA, CRYSOL:

NOS PREGUNTAMOS

 

Cuando los compañeros arriesgaron sus vidas y su libertad por la causa del pueblo nunca pensaron que iban a recibir una pensión por ello.

Lo hicieron persiguiendo un ideal.

Con los años se resolvió que los que lucharon por justicia social y contra la dictadura militar, los que estuvieron encapuchados, torturados, perseguidos, exiliados,  debían recibir una reparación por ello, para que tuvieran un amparo en su vejez.

Una decisión justa.

De toda justicia cuando los fascistas torturadores reciben jugosos retiros.

La reparación engendró una ley injusta, que impidió a los beneficiarios de la pensión recibir más de un tope de ingreso, que nunca se tuvo claro cuál era, ni si se tomaba en cuenta el nominal o el líquido para establecer esa frontera.

Tampoco se les permitía tener otra jubilación por los años trabajados.

Debían optar.

Eso no es reparación, sino un mamarracho.

Ahora, para completar, se suspende la reparación a decenas de compañeros por haberse excedido en su salario.

CRYSOL anunció que va a reclamar que se considere el ingreso líquido y no nominal.

 

SERÍA BUENO QUE INFORMARAN AL PUEBLO EN QUÉ ANDA ESA GESTIÓN.

 

¿O estamos de nuevo en el sectarismo de “sólo defiendo a los que son de mi partido"?

Y los “compañeros “directores del BPS  a los que muchos votamos, ¿de qué lado están?

¿No hay ningún legislador que se sensibilice con este tema y promueva cambios en la ley que permitan trabajar sin límites, jubilarse y además tener una reparación que debe ser aparte de todo ingreso?

¿Nadie mueve un dedo para defender a los compañeros?

Hoy los luchadores sociales  ancianos sufren la angustia de no saber cuál será su situación en sus últimos años, cuáles serán sus ingresos, y son convocados a desfilar por los despachos de los burócratas, como ayer desfilaban ante el "tacho" de los torturadores,  para despojarlos de su reparación. 

Y atención los demás que reciben la pensión o la jubilación especial: recordemos a Brecht. Primero vienen por estos compañeros y si nadie mueve un dedo para defenderlos, luego vendrán por los demás.

Ellos lucharon por todos nosotros.

¿Puedes permanecer indiferente ante lo que les está pasando? 


POR UNA VERDADERA LEY REPARATORIA PARA LOS EX -PRESOS POLÍTICOS Y EXILIADOS, NO LA 18033 QUE IMPIDE TRABAJAR O JUBILARSE

Sábado 27 de agosto de 2011 tomado de www.justiciaenuruguay.blogspot.com

NOTICIAS URUGUAYAS - post@ nº 613 - 2011-08-28 20:53:35
postaporteñ@_______________________________

EL DIFÍCIL RENACER DE UN SINDICALISMO DE BASE

Estábamos reunidos charlando varios compañeros de El Mortero, repasando numerosos relatos de actividades sindicales, algunas protagonizadas por los que contaban y otras por referencias. Como siempre, hablábamos de política.

 Un metalúrgico, un docente universitario, un profesor de educación física de primaria y secundaria, un colectivero, un informático y yo.

Los relatos, más los informes de tantas luchas, pequeñísimas unas, más grandes otras, eran interminables.

Tanto que uno dijo en voz alta: “Por lo que cuentan todos ustedes, ¡Hay una cantidad tremenda de activistas por todos lados!”.

Desde otra punta de la mesa, el colectivero lo miró y le dijo: “Yo quisiera que alguno de esos tantos estuviese en mi laburo”.

Claro, el flaco había contado cómo entre la patronal y unos tipos del sindicato – incluyendo algunos “delegados” – lo apretaron y en represalia lo hicieron suspender varios días por un reclamo que no es del otro mundo. Mientras tanto, los de la línea 60 (Constitución-Tigre), son un montón, pero la pelean bastante solos contra la nueva patronal y la burocracia.

Charlamos de lo que está pasando en Jujuy con las miles de familias tomando terrenos para levantar algún día un techo, la brutalidad de la represión gubernamental- empresarial y más mártires populares. Al mismo tiempo salió cómo se está recomponiendo el sindicato de los obreros del ingenio Ledesma obteniendo algunas conquistas.

Hablamos de cómo en Bahía Blanca se sostiene una pequeña regional de la CTA con una directiva democrática, genuinamente representativa de sus bases, ratificada electoralmente, firme a pesar de no pertenecer a ninguna de las líneas políticas en que se partió la cúpula de la CTA.

 Y valga el contraste con las experiencias de muchos SUTEBAs del Gran Buenos Aires que habían sido recuperados por agrupaciones proclamadas clasistas y cómo las burocracias volvieron a capturar esas seccionales, tras muy desafortunadas conducciones.

Nos acordamos sobre el inicio del sindicato de los motoqueros (el SIMECA), que desde la precariedad y la ilegalidad absolutas se abrió paso a fuerza de lucha y cómo en la búsqueda de un reconocimiento jurídico-gremial ha ido perdiendo el empuje inicial.

¿Quién no recuerda la combatividad callejera de los motoqueros en la histórica jornada del 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires? ¿Y ahora, qué pasó?

En empresas muy grandes, como la de neumáticos FATE o la de alimentación Kraft-Terrabusi, seccionales o comisiones internas hicieron luchas reivindicativas casi heroicas, enfrentaron represión gubernamental tremenda y patoteadas burocráticas pesadas, se sostienen firmes en sus lugares de trabajo.

Ni qué hablar de los ferroviarios tercerizados que resisten en el sur del gran Buenos Aires - ¡Mariano Ferreira presente! - o los que están en blanco en las seccionales del oeste. Pero por ahora no se expanden a sus propios gremios.

Lo mismo podemos decir de los lecheros de SANCOR-Rosario y de los pescadores marplatenses.

No estaban en la reunión los compas de ATE del Ministerio de Trabajo de Nación, pero hablamos de ellos. Por un lado, el esfuerzo y la inteligencia de conformar una lista democrática antiburocrática con otros que piensan parecido y al final, todos actúan unidos de cara a sus bases y de frente a tremenda patronal estatal.

¡El Ministerio de Trabajo tiene precarios en su propia estructura! Y además, el supuesto "árbitro" de las relaciones obrero-patronales les aplica descuentos por hacer paros. Esa unidad antiburocrática les fue reconocida electoralmente dos veces. Primero llevándolos a conducir la Junta Interna y después, ganando con la Bermellón en las elecciones nacionales en su propio lugar.

Tampoco estaba "el subterráneo". Pero la experiencia durísima de muchos años de lucha bajo tierra les permitió a los trabajadores del subte arrancarle al gobierno la inscripción de su propio gremio, forzados por tantos años de lucha contra tremenda patota de la UTA. Y por sobre todo, conquistar cosas como la jornada reducida.

Esas conquistas son irreversibles, aunque después reaparecieron discrepancias. Debemos aprender de esa experiencia.

¿Y las fábricas recuperadas?

Ahí está como un emblema proletario de autogestión obrera la heroica Fábrica Sin Patrones (FASINPAT) de los ceramistas de la ex Zanon en Neuquén.

¿Y qué pasó con otras recuperadas como la textil Brukman, la panificadora Grisinópolis?

¿Y la importantísima metalúrgica IMPOPAR de Tandil, hoy ya una cooperativa?

Frente a tanta alharaca de lo bárbaro que es el capitalismo y las bondades de su reactivación, el ejemplo de unos cuantos miles de trabajadores, propietarios colectivos de sus empresas, es una realidad que debemos difundir, con todos los tropiezos y trabas que tienen.

Desde los petroleros y docentes de Santa Cruz, pasando por los ajeros de Mendoza, los automotrices de Córdoba y del Gran Buenos Aires hasta los albañiles del Chaco, por toda nuestra geografía obrera se vienen dando incesantes luchas reivindicativas.

Y también en la empobrecida clase campesina, sean los santiagueños del MOCASE o el pueblo qom de Formosa, la lucha por la tierra y el trabajo no cesa.

O en sectores profesionales como los Autoconvocados de la Salud en Tucumán y los médicos asalariados de cientos de hospitales públicos en todo el país agrupados en la FEPROSA. Los trabajadores del campo y sus familias padecen el glifosato en aras de la productividad agraria cuyos frutos se llevan los garcas de las patronales de la Mesa de Enlace.

La fumigación con venenos diversos ya intoxica a miles en pueblos de la pampa húmeda y más allá también, llega a las puertas de Córdoba, los científicos denuncian las consecuencias en gurises nacidos con daños y personas que mueren, y esos crímenes siguen impunes.

En cada uno de esos lugares, miles, cientos de miles quizás, se han movilizado. Cientos, seguro que miles, son los activistas cuya tarea y esfuerzo es desconocido por los que están más lejos. O no tan lejos. La mayoría sabe qué son y cómo actúan los burócratas.

Los desprecian casi todos

En cada lugar se sabe quién es el alcahuete que por zafar del laburo y la mishiadura, se vende y se convierte en puntero del aparato.

Hay que cuidarse de esos como de la gripe A (los más viejos anduvieron con la triple A).

Siempre vienen con el verso. Y si el verso no camina, con el apriete.

Los ejemplos de cómo se lucha son muchísimos. El renacer de un sindicalismo de base está sembrado. Hay muchísimos nuevos activistas, pero seguimos siendo pocos sobre todo para las necesidades de hoy. Muchos estamos desconectados de los otros, otros tenemos bronca y hacemos algunas cosas pero más puede el miedo a perder el trabajo. Crece la rebeldía aunque nos sintamos solos y a veces lo estemos.

La prioridad es vincularnos, apoyarnos entre todos, y convencernos de que juntos es más difícil que nos ganen.

Al igual que en los albores del movimiento obrero, la tarea es organizarse.

Pero organizarse cuesta mucho. No se puede arriesgar todo en cada paso.

Hay que congeniar con los compañeros de trabajo que tienen muy diferentes formas de ser y de pensar. Aunque las formas en cada lugar sean distintas, la voluntad de vencer los obstáculos y luchar, es la misma.

 Vamos por esta huella.

EL MORTERO  Año 9 Nº 39 Septiembre 2011

UNA HERRAMIENTA DE TRABAJADORES, SOSTENIDA POR TRABAJADORES

ABEL BO - post@ nº 613 - 2011-08-28 20:53:21
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

¡VIVA EL FLACO GUTIÉRREZ!

 

Informamos que el, sábado 27 de agosto de 2011 falleció el Compañero Guido Gutiérrez en  Montevideo, a los 69 años de edad.

 Guido "el flaco" Gutiérrez (Nro. 144 en el  EMR Nº 1) permaneció  recluido  varios años desde 1972   en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

No hubo velatorio. Su cuerpo será cremado y sus cenizas arrojadas al río Olimar en fecha a confirmar

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    a sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, FLACO!! 

CRYSOL

 

 

 MARCHA POR LA Masacre del Filtro

 

Debido a un problema físico este año no pude acompañar la marcha, donde  todos lo que estuvimos allí somos y seremos MORRONI Y FACAL MUCHOS RECIBIMOS LOS , PALOS  Y LOS TIROS DE ESTOS MILICOS ,y seguimos recibiendo los día a día, de los mismos que defendimos ayer a estos que hoy se dicen gobierno hoy están ocupando  cargos políticos , pisoteando la memoria de los compañeros muertos, haciendo razias encubiertas con nombres nuevos, apaleando a todos los que luchamos  MUCHOS O OLVIDAMOS  Y CONTINUAREMOS NUESTRO CAMINO DE LUCHA DESDE EL LUGAR QUE ESTEMOS BASTA DE MENTIRAS BASTA DE CORRUPCISN

TERESITA

 

 

TODO VA A MEJORAR...!

 

Primero, resaltar la aparición física de nuestro compañero Mau Mau, junto a nuestro querido del muerto que no se su nombre, de nabo que soy

Fue una conversación linda  de dos amigos que conocen bien sus respectivos tiempos y nos dieron un rato inolvidable. Gracias.

Después, la nota del flaco Zabalza, se supera una vez más a sí mismo. (Esa no la leí en la posta, pero seguro que todos la leyeron)

Y ahora entrando en materia de revolución, plantear un par de dudas que uno tiene y confía en que los viejos, Uds., nos organicen un poco.

¿Qué tiene de malo que las FFAA se tupamaricen?

¿Por qué le pegan tanto al ñato? , que podría estar acomodado en sus negocios, y sin embargo se mete en esto .Al menos es coherente con lo que según  unos hizo, sigue en sus trece, y eso es de alabar.

Como alguien decía el otro día; en estos tiempos de pesimismo colectivo, me rebelo, y de veras, tengo la seguridad de que todo va a ir mejor.

Fraterno y rendido abrazo a los compañeros de la posta,

DANIEL IRIGARAY

 

 


 
“Gebara”, un sitio vasco-argentino

que reivindica al Ché y las rebeldías planetarias


 
 Bs As ya tiene una Librería Internacionalista de Izquierda y Solidaria


Este pasado viernes, el céntrico barrio de San Telmo, en Buenos Aires, se convirtió en el escenario de un acontecimiento singular: la inauguración de una librería internacionalista denominada “Gebara”.

Lo de Gebara es indudablemente por el Che, y en homenaje a su abnegada lucha por la libertad de los pueblos. Obviamente no está escrito a la manera castellana sino en euskera (la lengua vasca), precisamente porque la sede de esta experiencia asociativa es un ámbito de las Asambleas del Pueblo (una organización social que pelea por viviendas dignas para los vecinos del barrio) y por el Capítulo argentino de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Eukal Herriaren Lagunak), que hace de la solidaridad con Euskal Herria, con su pueblo y sus presos y presas, una actividad militante.
La librería no sólo cuenta con literatura socialista e internacionalista, libros de la izquierda del Tercer Mundo y libros y publicaciones vascas, sino también camisetas reivindicativas (muchas de ellas del independentismo vasco), pins, pegatinas, cerámicas con motivos vascos, cuadros fileteados, banderas vascas (la ikurriña y la que reivindica la solidaridad con los presos y presas de ese país), y una gran cantidad de material sobre las luchas de los pueblos.


Allí también se vende la revista “La Maza” y el periódico Resumen Latinomericano y otras similares, así como CDs de música latinoamericana y vasca y videos de cine social, rebelde y anticapitalista, además de lo mejor de la cinematografía militante vasca.
Adornado con banderas vascas, palestinas e irlandesas, y la tradicional wiphala de los pueblos originarios, y la cubana con la esfigie del Che Guevara, el local apunta a convertirse en sitio referencial de lectores y cultores del internacionalismo.
El día de la apertura, el lugar (ubicado en la calle Chacabuco 634) fue desbordado por la concurrencia.

Luego de la inauguración el público se trasladó al local de las Asambleas, donde todos los viernes por la noche funcional la Taberna Popular Vasca (Herriko Taberna de Buenos Aires), en Chacabuco y Chile, donde el poeta y escritor Vicente Zito Lema saludó el acontecimiento y leyó una poesía en solidaridad con Palestina.

Luego le tocó el turno a uno de los integrantes de las Brigadas Vascas internacionalistas de la organización Askapena, quien entonó un verso de salutación. También habló el referente de las Asambleas del Pueblo, Rubén Saboulard, quien contó que el local de la librería funciona en un sitio ganado por la movilización de los vecinos y que “ahora nos pertenece tras ser reconocido hasta judicialmente”. “Dedicarlo a la cultura, es una muestra más de nuestra experiencia militante”, concluyó.
Por último, habló –y emocionó a los presentes- la militante del pueblo mapuche Moira Millán, quien entonó unos versos en su lengua, el mapudugún  y luego se animó a cantarlos en euskera.
Millán, que vive en Esquel, Chubut, viajó especialmente para participar en este acto y explicó con lujo de detalles lo que significa la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras, sus tradiciones, su lengua.

Terminó exhortando a los presentes a acompañar al activismo mapuche en el camino de la solidaridad pueblo a pueblo. Luego, con todos y todas de pie, puño en alto se gritó "Marici weu", grito de guerra mapuche contra los conquistadores (Diez veces venceremos).
Posteriormente, imitando lo que se estila en el País Vasco, esta actividad político-culural culminó con una cena popular que contó con la presencia de numerosas personas, que de esa manera pudieron festejar y brindar por el nacimiento, dentro de tanta barbarie mundial imperialista, de un sitio que reivindica la cultura y evoca la lucha del Ché y de tantos otros y otras como él que luchan por la libertad y la independencia en todo el planeta.

 

Posta saluda  este nuevo sitio de referencia de luchadores y se compromete que en un próximo viernes porteño , y a por unos txakolis con amigos orientales  Salú

 

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina





Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/



 

POSTA - post@ nº 613 - 2011-08-28 20:53:04
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente