Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¡A la garrapiñada calentita!

La temperatura era casi de cero grado aquella noche del mes de julio.

Una llovizna fría y persistente empujada por un viento Sur que trepaba por Río Branco, cruzaba 18 de Julio y moría en la vieja Estación Central.

El Centro de la ciudad, esa medianoche, era casi un desierto; exceptuando algún trasnochador de los tantos que son capaces de desafiar al gélido invierno, o algún perro vagabundo buscando refugio.

Sólo los semáforos se mantenían inamovibles, mostrando sus tres colores a los pocos coches que pasaban por allí.

Juan, arrimado a la pared de un cine, paliaba la noche con sus ojos puestos en su mesa de trabajo: un cajón, que sostenía la urgencia de hacer algunos pesos. Allí estaba la ollita vieja y destartalada sobre el calentador, emanando un aroma apetecible, y las bolsitas de garrapiñada prontas, esperando los ansiados clientes.

En 15 ó 20 minutos habría de terminar la última función.

Tenía la esperanza de hacer la venta que le salvaría el día y de esa manera hasta ese frío viento le parecería tibio. Soñaba, siempre soñaba. Como todos los que se esfuerzan por sobrevivir.

De pronto se abrieron las puertas del cine. Salió muy poca gente, apresurada, tratando de abrigarse en sus sobretodos, camperas, bufandas y gorros.

Pasaron sin detenerse ante la desilusionada presencia de Juan, que veía con tristeza alejarse su última esperanza del día. Ya nada podía hacer. Comenzó a desarmar y guardar en el cajón toda su herramienta de trabajo.

Sintió ganas de gritar su impotencia ante la adversidad. Pero su grito se ahogó en la noche sin poder salir. Pensó en sí mismo y se sintió impotente, vencido y sin fuerzas, con 70 años a cuestas y una miserable pensión a la vejez, limosna final del que ha trabajado toda su vida y aun así no consigue jubilarse.

Metió las bolsitas de garrapiñada en sus bolsillos, cargó su cajón y cruzó la plaza.

Al llegar a Juncal se encontró con los gurises de siempre, que buscan abrigo donde dormir. Repartió con ellos todas sus pertenencias diciéndoles que no iba a trabajar más, que se iba a dedicar a otra cosa. Agradecidos, se despidieron de él. Siguió caminando por Juncal hacia la costa. El viento frío, fuerte y persistente, estaba empeñado en enfrentarlo.

Mientras avanzaba, pensaba en su juventud, allá en su pueblo del Norte, cuando todo era posible, porque era fuerte y lleno de sueños. Hoy, todos de esos sueños se habían quedado a la vera del camino. Ya nada le quedaba, sólo su vejez, marcada en sus piernas, que ya lo sostenían torpemente. Al llegar a la costa, contempló un mar embravecido que intentaba tragarse todo lo que estuviera a su alcance, rompiendo sus olas contra la muralla. Dos gaviotas trasnochadas curioseaban el lugar.

En sus muchos sueños de juventud, Juan había sentido deseos de navegar, de cruzar el océano en un largo viaje casi sin fin.

Con ese pensamiento se fue metiendo en el agua lentamente, forcejeando con el mar. La ropa mojada no aumentó su frío. Siguió, siempre despacio, hasta que una ola lo envolvió y se lo llevó mar adentro.

No sintió dolor ni tristeza, sólo un inmenso alivio invadió su cuerpo y su alma.

Sin cansancio, ni recuerdos.



Miguel Abalos

La Quincena - Montevide
o

 

Para el  2012

 

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL PIT-CNT, DESEA QUE AFIRMEMOS JUNTOS LOS LOGROS OBTENIDOS EN EL AÑO 2011 Y QUE PODAMOS CONCRETAR DURANTE EL 2012 LOS ANHELOS TAN SENTIDOS, SIEMPRE CRECIENDO EN UNIDAD, EN FRATERNIDAD, EN LUCIDEZ, EN DECISIÓN, EN DEMOCRACIA Y EN LIBERTAD.

SE TRATA DE EXPRESARNOS EN TODAS LAS ARTES, DE CREAR NUESTRO PROPIOS INSTRUMENTOS CULTURALES Y DE BRINDARNOS POR ENTERO A ELLOS, LOS QUE VIENEN, PARA QUE EL MUNDO QUE ELLOS VIVAN SEA MEJOR QUE EL NUESTRO.


                                                                         
                                                        
integran el Departamento de Cultura del PIT-CNT:AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. 

 
El Departamento se reúne todos los lunes, a partir de las 16 hs, en el Pit-Cnt Las reuniones son absolutamente abiertas

ABALOS-IM - postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 06:34:57
postaporteñ@_______________________________

EL PUEBLO DE NUEVA PALMIRA HA DICHO BASTA

Pasen y vean las consecuencias de este “Progreso”

 

Invitamos a medios nacionales y departamentales, instituciones y vecinos, a visitarnos para comprobar el estado de Nueva Palmira, principal ciudad puerto por donde entran y salen ganancias cuantiosas que no impactan en la calidad de vida de sus habitantes.

Frente al descontrol absoluto y la falta de políticas que garanticen nuestra seguridad y nuestra salud, esta  ciudad -que supo ser un paraíso a orillas del río Uruguay y hoy se ha tornado en irrespirable- se moviliza para decir: ¡Basta!

 

Domingo  11 de diciembre de 2011, 20:30 hs

Marchamos desde la Rotonda hasta Plaza Artigas para exigir:

 

-   Una solución urgente y definitiva para el tráfico de camiones, por accesos bituminizados, con la prohibición de ir por calles de tierra (en caso de existir  alternativas), y condiciones de trabajo dignas para los transportistas quienes deben pasar días, sin contar con baños ni duchas, estacionados en medio de zonas empantanadas respirando solo polvo  como el resto de los vecinos.

-   Viviendas dignas para todos, soluciones serias para el Piai y todas las cooperativas.

-   Control real de la DINAMA sobre el impacto ambiental con informes quincenales a la Junta Local.

-    Información a la población sobre las situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el Puerto (con comunicación precisa a los Bomberos, al hospital, a la Junta, y a los vecinos en general –hace un año una descarga de azufre provocó varias intoxicaciones que desbordaron la capacidad de atención del hospital-). Reforzar personal en los Entes Públicos (OSE, UTE, Bomberos, hospital  y Policía)

-    Recategorización del hospital público, con un Plan de salud específico para una zona de riesgo ambiental.

-   Prohibición de ubicar industrias y canteras en zonas urbanizadas o de producción rural.

-   Urgentes obras de saneamiento, que OSE cumpla con las promesas hechas a los vecinos hace cuatro años sin que nada se modificara.

 

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE  PALMIRA

Números de contacto:

 

Laura Giussani (Comisión de vecinos por el Agua): 4544 7372

Washington Fernández (periodista de El Eco de Palmira): 099264961

……………

 

Nada de esto es una novedad

Un poco de historia:

Semanas atrás Palmira pudo salir en medios nacionales por la penosa situación de un par de niños que apaleaban a un perro.

Algo aberrante pero que no excede la anécdota de un hecho circunscripto a un grupo de gurises.

Sin embargo, desde hace años diversos grupos de vecinos de Nueva Palmira vienen advirtiendo sobre el peligro de un crecimiento desmesurado sin que existan las mínimas condiciones de infraestructura da la ciudad para contenerlo.

Primero fue el puerto de ONTUR, mega construcción sobre el río que erosionó parte de nuestras playas; la instalación de ISUSA como depósito de azufre en una zona rural a pesar de la dura oposición de los productores de la zona; luego la enajenación de las calles públicas; la necesidad de relocalizar a los pobladores;  el descontrol de las actividades portuarias en donde se cargan y descargan sustancias tóxicas que, según declaraciones del Jefe de Bomberos, nadie está en condiciones de reaccionar frente a un accidente:

“Esto es una bomba de tiempo, los habitantes somos rehenes de la situación”, fue su contundente declaración al Eco de Palmira; finalmente, el tráfico incesante de camiones ha convertido nuestras calles y rutas en intransitables sofocando a los vecinos que deben respirar polvillo de manera permanente con las imaginables consecuencias para su salud (alergias, broncoespasmos, asma); accidentes en el tráfico de azufre y fertilizantes que caen sin control en las rutas o el río; sumado al ya histórico reclamo por el agua, en una ciudad sin saneamiento y con el agua de OSE casi intomable; han hecho de nuestra ciudad un lugar inhabitable.

La casi plena ocupación temporaria que provocó la instalación de silos y puertos privados, no trajo como consecuencia una mejor calidad de vida.

No solo de trabajo vive el hombre: necesitamos aire para respirar, agua para beber, tierras para sembrar, caminos para transitar.

Ninguno de nuestros reclamos fueron escuchados hasta el momento (han sido enviadas miles de firmas exigiendo que no dejen a nuestros vecinos librados a su suerte, presentadas en todos los organismos oficiales: intendencias, DINAMA, OSE , Presidencia de la Nación,  medios locales y nacionales).

Muy por el contrario, frente a esta fragilidad en la que está en juego nuestra salud, el Hospital ha perdido su categoría.

  No pueden las autoridades decir que ignoran la situación de nuestra ciudad: lo saben la Intendencia, Dinama, OSE, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la Nación, a quienes oportunamente advertimos de esta situación.

Hoy volvemos a juntar firmas pero esta vez demostraremos nuestra voluntad en la calle. Esta marcha es el primer paso para que nos escuchen, de una vez por todas.

Por eso: Palmira dice ¡Basta!

PALMIRA DICE ¡BASTA!

 

Basta de rutas intransitables y del permanente polvillo que arruina nuestra salud

Basta de falta de control en la carga y descarga del puerto de substancias tóxicas

Basta de falta de viviendas

Basta de desmantelar nuestro hospital

Basta de accidentes de trabajo y condiciones indignas para los trabajadores transportistas

Basta de rematar nuestros bienes y patrimonio histórico para obtener solo contaminación ambiental

Basta de empresas que no se hacen cargo de los desastres que ocasionan

Basta de irresponsabilidad estatal y empresaria. Que DINAMA realice y difunda informes confiables

Basta de agua turbia para beber, falta de saneamiento  y ríos contaminados

Basta de empresas y canteras que se instalan en zonas productivas o urbanizadas

 

 

PORQUE ES HORA DE QUE NOS ESCUCHEN, ACOMPAÑANOS EL DOMINGO 11 DE DICIEMBRE A LA MARCHA POR LA VIDA, LA SALUD Y LA DIGNIDAD

 

PARTIMOS A LAS 20 HS DESDE LA ROTONDA HACIA LA PLAZA ARTIGAS. SUMATE

EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

UN DÍA ESTAS EMPRESAS EXTRANJERAS SE IRÁN Y SOLO NOS DEJARÁN EL DESPOJO

QUE NO NOS VENZA LA INDIFERENCIA

 

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PALMIRA

VECINOS de PALMIRA - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:47:59
postaporteñ@_______________________________

ANTE UNA NUEVA CRIMINALIZACION

Sres. de la Noticia y su contexto:

Sra.Ana María Mizrahi:

Sres. de los grandes medios de comunicación

 

Estuve tentada de solicitarles derecho de réplica

. Pero, los derechos no los mendigo, los cultivo y voy una vez más a ejercer mi derecho de opinión.

Porque aunque no lo crean tengo opinión y además, no me callo y mi idea del mundo hace que me comprometa.

Estoy convencida de que la solidaridad es un valor esencial, de la sociedad que debemos construir, puedo equivocarme, y cada vez que me equivoque trataré de reconocerlo, cambiar, sostengo que  ese derecho, tampoco, me lo van a quitar.

El día martes 6/12/11, Ana M. Mizrahi, afirmó  “no sabía que Irma Leites trabajaba en secundaria, vio bardo y se sumó”

Luego se sumaron al coro de la condena desde Buscadores, otros canales y diarios.

Tú que cada mañana tenés la facultad de crear opinión, no les negaras a tus televidentes el derecho de conocer a los que tú con total desparpajo calificas de huecos, barderos, ultras.

Que se suman a luchas porque andan por ahí al cuete y ocupan sus tiempos en bardos banales. Te aseguro que me falta tiempo para hacer lo que amo.

El “bardo banal” en este caso, era el reclamo de los docentes de un proyecto de educación, que entre otras cosas reclama no tener clases de 40 educandos, que reclama aulas dignas, la no competencia de áreas y centros, que reivindica la pretendida desaparecida idea de una pedagogía para la liberación, que plantea la exigencia que si no hay panzas y afectos satisfechos no hay educación posible, que la educación no es una mercancía.

Todo eso ¿no es un tema social que nos involucra? ¿No te involucra?

 A mí y a tantos sí.

 ¿No nos atañe  que las fuerzas represivas desplieguen toda su batería contra una ocupación decidida por una asamblea de trabajadores?

 ¿No nos involucra que desde un blindado de la Metropolitana, filmen a los manifestantes con total descaro?

¿No dicen ustedes nada que los policías trataran de impedir que se los fotografiaran?

 ¿Cómo creen ustedes que se inició la represión en la década del 60? No los he oído condenar, la violación del derecho de huelga, de ocupación, de rebelión que tienen los que no tienen más que su propia fuerza de trabajo para sobrevivir.   

A partir de las 7 am varios trabajadores de diferentes ramas y estudiantes pasaron por allí, también lo hice, los docentes habían convocado y ¿qué?

 ¿Qué clase de persecución es esa? ¿Qué nivel de estigmatización ejercen desde la pantalla ustedes?

¿No se puede ser solidario? ¿No se puede apoyar luchas de trabajadores?

 ¿Ustedes creen que la gente, que los docentes no tienen capacidad propia de pensar o hacer? No teman que influya.

Los docentes concientes y clasistas no necesitan que nadie les diga que hacer.

Pero los humanos somos algo más que sapos que cantan cada uno en su pozo.

 Somos gregarios.

Las cámaras cada vez que hay una movilización buscan algún rostro conocido y poco hablan de los contenidos que motivaron la misma.

¿Eso construye una opinión flechada o no?

Eso solo incrimina de los hechos a los que muestran en TV. Falso, falso y falso.

 La lucha se produce porque existen causas sociales, económicas, políticas, ideológicas de fondo.

Dice Patxi Andion: habría que pensar…

La teoría de los “conspiradores ultras” tiene el mismo origen que la de los represores de ayer, los que hablaban del comunismo internacional, el mismo origen que la teoría del terrorismo de Bush.

Son sinónimos la teoría de la doctrina de la Seguridad Nacional hoy trasladada al concepto de Seguridad Pública, control, disciplinamiento ¿para garantizar que?

Para asegurar el saqueo de ayer y de hoy.

La colonización de ayer y hoy. La explotación de ayer y hoy: la misma

Como ustedes descalificaron mi presencia junto a los docentes y condenaron al aire sin preguntarme siquiera porque estaba allí, es que escribo esta carta abierta.

Como cuando escribimos los muros porque es el único recurso democrático y gratis a nuestro alcance.

Ojala algún día exista un periodismo comprometido con la crítica y no con el poder de turno. Ojala llegue el tiempo donde nazcan otras Marchas, otras plumas como la de Julio Castro, otra ética como la del maestro ejecutado.    

Lo que cambia en las calles, cuando los trabajadores de la construcción se asomaban a los andamios y alentaban a los docentes, allí en la Ciudad vieja, cuando otros trabajadores se arrimaban al cordón de los docentes delante de los milicos armados con escudos palos, cascos y revólveres, es esa sensación muy confortable de sentir y actuar como clase.

 Se siente el calor de no estar solo. Que hay otros para sostener la bandera.

Tal vez el pecado es que sentimos y sostenemos esa solidaridad que intentan proscribir. 

Esa que llevó a apoyar las marchas cañeras, las huelgas frigoríficas, textiles, bancarias, estudiantiles.

 Hoy la generalidad de los periodistas no se atreve a condenar a Heber Nieto o a Líber Arce por estar en marchas definidas por la CNT o por participar en una movilización contra la embajada de EEUU.

A ellos los asesinaron por todo lo que hicieron, por no ser indiferentes a las necesidades y penurias de otros oprimidos, por elegir no salvarse solos. Ustedes tampoco lo hacen, pero si condenan la solidaridad de hoy.

Alaban la consigna de Obreros y estudiantes unidos y adelante y condenan a cualquiera que se arrime a un conflicto y no comulgue con lo que este gobierno planea. Y le dicen amén a todo lo que viene del gobierno.

Hasta sonríen ante los disparates y dislates de los que voceros del gobierno.

Me queda claro que pretenden excluir la participación activa de la gente de todo, de todo, lo que no sea gobierno y poder.

¿Será por aquello que los grandes medios de comunicación son parte esencial del control-educación-votación-explotación?

Eso profundiza la indiferencia.

Eso aísla los reclamos.

Eso criminaliza la solidaridad.

Eso la condena. No es novedad que esa condena construye la idea del no te metas, de cada uno a su juego, de que cada uno quede librado a su propia capacidad de sobrevivir en esta selva de cemento que ha creado y crea la sociedad dividida en clases.

 La sociedad de los patrones, latifundistas, grandes multinacionales y sus aparatos represivos, al acecho de los de abajo. 

Pero en este Uruguay, en esta sociedad enferma de recelos, de miedos, en esta sociedad donde la decadencia infame, siembra los cables de la luz de championes de goma varias, todas made in algo…también acontece lo digno, lo humano.

Es este sitio del mundo también la memoria puede más y es la lucha consecuente que llena esta cuidad de señales.

Porque Julio Castro apareció, no solo lo aparecieron. El apareció con su zapato, se asomó entre la tierra para pedir la palabra.

Sus zapatos señalan. Zapatos que quieren andar y no solo andar, quieren decir.

 Se suman a la polémica, intervienen clarificando, en este momento del debate en que la sociedad toda está con un corso a contra mano, y sus pies asomando entre la tierra aún vestidos nos increpan.

Demasiado tiempo de soledad! Pero no impondrán la mediocridad, la ignorancia.

Aún en la cárcel los maestros y profesores enseñaban a leer y escribir a los que no lo habían podido hacer.

Aún en medio de esta pereza para pensar, están naciendo otros paradigmas.

Cuando ellos aparezcan no crean que vienen de afuera…hay raíces que lo hacen posible, entre ellas las de Julio.

Flor de síntesis humana aquella del Che, ¿no?

“En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera."
"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Es la cualidad más linda de un revolucionario."


Si quieren seguirme buscando con sus cámaras, los invito a que lo hagan:

seguiré –mientras me den las fuerzas- tratando de unificar conflictos tras el proyecto de emancipación, siento que hago poco, quisiera hacer más por ello.

8 de dic./11 

IRMA LEITES - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:38:44
postaporteñ@_______________________________

De Las Trece Leonas de SALTO

Leí en una la publicación de aquí:



(la cra Giovana, se refiere a la nota de Cruzada “Estamos trabajando para la  unidad revolucionaria” de nº 675)
 


…Avisamos “con tiempo” que seguimos atentamente absolutamente todas las publicaciones que aparecen y las leemos y releemos, estudiándolas, no tenemos interés en meternos a “empujar” carros con las ruedas cuadradas, ni a aplaudir” sap@s”, pero nos preocupamos de saber “quién/enes” están detrás de cada publicación…


PREGUNTO: ¿Qué somos para Uds. carro de ruedas cuadradas o sap@s”??


¿Saben  quiénes somos? ¿Saben  cual es nuestra lucha?

¿Saben el verdadero trasfondo de todo este tema?


LUEGO DICE: “…Nos conocemos todas, así que preferimos como método solamente saber ¿quién? y archivarlo.


En lo personal no creo tener el gusto de conocerles  ya que…bueno…soy una uruguaya común…y disculpe si cae mal pero... de “archivos” ya hemos tenido más que  suficiente…y de palabras también.


No tenemos ni una polémica brillante ni vehemente como les interesa, solo tenemos sentido de la JUSTICIA, LA IGUALDAD Y LA DIGNIDAD…

Archiven estas fotos si les interesa.

Me presento y les presento a mis Cris de lucha… a mis compatriotas. (la foto se publica en  La Posta Porteña facebook acá no se puede hacer)



En la foto nos dirigíamos al acto con ocupación del Ministerio de Trabajo convocado por el PIT- CNT (en Salto), donde fuimos invitadas por ellos a leer una proclama (la que también ellos autorizaron). Allí desencadenó el escándalo.

Cuando dimos a conocer nuestro tema a la gente y pedimos al GOBIERNO que se acordara de nosotras los dirigentes de  nuestro gremio (AEBU) reaccionaron como en  DICTADURA, SI, así de simple.

NOS ECHARON A LA CALLE…del gremio y de nuestro lugar de trabajo (dentro de este) cambiándonos la cerradura, sin ningún protocolo (los cuales existen) y de la forma más déspota que jamás pensé pudieran actuar dirigentes gremiales.

¿Quién se acuerda de nosotras ahora?

Nadie hizo nada y nadie hace nada para revertir este tipo de situaciones, mucho menos para darnos una salida laboral que nos quitaron alguna vez…

¿Quiénes?

LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS,  LOS GOBIERNOS DE TURNO Y ALGUNOS “BANCARIOS” QUE SE CREEN “BANQUEROS”

Estas somos 12 de las 13 caras (la que falta es quién sacó la foto) que dijimos BASTA

Y me presento formalmente:



GIOVANA ALVEZ. (chaleco blanco a la derecha)
Delegada


ASAMBLEA LAS TRECE (EX RILOMAN SALTO)

GIOVANA - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:31:56
postaporteñ@_______________________________

La Inmaculada Concepción, ?Tiempo Argentino? y el Queso

La espiritualidad, sea cristiana, judía, musulmana o evangélica, existe más allá de todo en el corazón de los pueblos.

El marxismo duro que le atribuía cualidades opiómanas terminó convertido en una teología tanto o más soporífera que la que criticaba. Y hasta Einstein reconoció que cada vez que la ciencia abría una puerta, detrás de ella aparecía Dios.”

Este párrafo está copiado del editorial de hoy de “Tiempo Argentino”*. Como no podía ser de otro modo, un compendio de falacias y adulteraciones. Vamos a examinar solo las que están contenidas en las anteriores líneas.

El editorial de “Tiempo Argentino” usa la vieja treta de igualar espiritualidad con religiosidad, y circunscribirla a las supersticiones monoteístas: como que no la hay fuera de esos dogmas.

Eso es pura prestidigitación, porque propiamente espiritual es lo intelectual y lo que corresponde a las funciones superiores de la vida anímica: amor, arte, conocimiento.

Dice a continuación que es el “marxismo duro” el que le atribuía a la religión cualidades opiómanas.

Para empezar, solo las personas son opiómanas, o sea adictas al opio. Las cualidades podrán ser opiáceas, o narcóticas.

Y bien: no es el “marxismo duro” el que lo dijo, sino el señor Carlos Marx —duro o blando— y, que se sepa, no se desdijo, sino que se ratificó cada vez que tuvo oportunidad.

Por lo tanto, no le “atribuía”, sino que le atribuye y le atribuirá, mal que le pese a “Tiempo Argentino”.

Finalmente, apela a Einstein: “...hasta Einstein...”. Pero Einstein no es un non plus ultra ni en esa ni en otras esferas de la sabiduría humana, sino un portentoso científico “trepado a hombros de gigantes”, como dijo Newton de sí mismo... copiando a Bernardo de Chartres, quien lo precedió en cinco siglos.

Desde la Antigüedad hasta ahora son muchos los científicos admirables que, cada uno en su época, han impulsado avances extraordinarios

No todos les propusieron a sus gobiernos la construcción de la bomba atómica, ni todos tuvieron mezquinas y escabrosas relaciones con sus parejas, como Einstein. Pero, eso sí, muchos profesaron una creencia sobrenatural, y otros, no. Porque eso no depende del conocimiento científico ni del raciocinio, sino de factores emocionales.

Por eso en términos espirituales (bien aplicada la palabra, en este caso) tengo otros héroes, y no van a ser los amanuenses y arribistas de “Tiempo Argentino”, ¡justamente!, los que me van a indicar el camino correcto

 

¡Antes larguen el queso, tinterillos, para que podamos empezar a hablar!

 

*http://tiempo.infonews.com/notas/madre-de-las-madres

 

Lapsus insuperable

 

CANTITO EN LOS ACTOS KIRCHNERISTAS:

 

"Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió": fuerte, pero correcta autocrítica.

Pero hubo un lapsus insuperable

 

Cuando hay una tensión muy grande entre lo reprimido y lo manifiesto, las dinámicas inconscientes pueden aflorar en lapsus linguae, actos fallidos u olvidos.

El peronismo —tal como se presenta en su relato o como se lo ofrece a los sectores más desfavorecidos de la población— es una completa y diametral impostura:

no es la ideología y la fuerza política que pretende terminar con la injusticia, sino la que procura asegurarla y perpetuarla mediante oportunas adecuaciones coyunturales.

Por lo tanto, la mentira de lo que se dice y el deseo de lo que se calla llevan al partido de Perón y Evita a un conflicto superlativo.

No es de extrañar, entonces, que en el período en el cual la lucha de clases en la Argentina alcanzó su nivel máximo —los ‘70— en el peronismo se haya dado el mayor lapsus de que yo tenga noticia y, nada casualmente, tampoco, en el sector con más agudas contradicciones: la llamada “izquierda peronista”.

El cantito que los identificaba era este: "Perón  Evita  La patria socialista

Sáquenle pelusa

 

ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS

¿Renuncia voluntaria?

Por Jorge Altamira

04/12/11

 

Cuando el tarifazo a los servicios públicos es ya indisimulable, el Gobierno insiste en que la eliminación de los subsidios no responde a la necesidad de tapar el agujero fiscal ni a la presión para mejorar la tasa de ganancia del negocio.

Para el oficialismo (y aún más para los opositores), el tarifazo estaría corrigiendo una ventaja abusiva para los usuarios.

Con esta “racionalidad”, reclama a la población una “renuncia voluntaria” al “subsidio”. Sus secuaces están ejerciendo una fuerte presión, en esa línea, sobre los trabajadores.

La táctica de la persuasión no alcanza, lamentablemente, a los impuestazos de Macri, Scioli o Binner –todo el arco político del capitalismo–, ni al impacto del IVA sobre las tarifas nuevas, que son impuestos por la fuerza (violencia) de la ley. Nadie se ha ocupado de denunciar que la llamada “renuncia voluntaria a los subsidios”, implica una aceptación anticipada de otros tarifazos en el futuro.

La falacia fundamental de oficialistas y opositores en este asunto es la afirmación de que los trabajadores estarían siendo subsidiados, sea por las empresas de servicios o por el Estado.

No hay nada de esto. Las tarifas menores que pagan los usuarios como consecuencia del subsidio estatal se encuentran computadas en el cálculo del costo de la canasta familiar –que, como todo el mundo sabe, es la referencia para determinar los salarios–.

Una tarifa superior implicaría un costo mayor de la canasta familiar y, por lo tanto, un salario más alto que el corriente.

Al pagar una tarifa inferior a lo que sería el costo de producción de los servicios, el trabajador no se acoge a ningún beneficio, porque lo paga con el cobro de un salario inferior.

El verdadero aprovechador del subsidio estatal es el capitalista que contrata a los obreros, porque el subsidio estatal de las tarifas le permite pagar salarios menores que los que correspondería sin ese subsidio.

Las empresas privatizadas de los servicios y del transporte tampoco se perjudican, porque reciben, en compensación, los subsidios. Los trabajadores no tiene nada a que “renunciar”, porque el obrero ya renunció con anticipación cuando su sindicato pactó un salario relativamente inferior.

De todo esto surge una conclusión elemental: los salarios deben ajustarse de inmediato según sea el impacto del tarifazo en el costo de la canasta familiar

El tarifazo rompe los compromisos asumidos en el convenio colectivo de trabajo, que se establecieron en conformidad con una determinada tasa de suba de precios que ahora dará un salto que algunos economistas estiman entre 12 y 15 puntos, una enormidad.

A esto hay que sumar los impuestazos (en especial, los que se aplican a la vivienda) y la permanencia del impuesto al salario; esto como consecuencia del congelamiento del mínimo no imponible

Lejos de “renunciar” a algo que nunca tuvo, el trabajador se ve obligado a pelear para que no le roben lo que nadie le dio nunca. El salario es el precio de la fuerza de trabajo. El tarifazo es confiscatorio.

La campaña por la “renuncia voluntaria” es un intento de ocultar el pánico que produce en el oficialismo la posibilidad de una reacción, esta sí completamente voluntaria, de los trabajadores.

El paso del tiempo no ha borrado la memoria del Rodrigazo.

Por eso, las provocaciones contra los sindicatos, en especial, la militarización del control aéreo. 

La “flamante” Cámara de la Energía reclama, además, un aumento de la tarifa nominal. El esquema de negocios de la energía y del transporte tiene como base un mercado cautivo (y muy líquido), que opera como garantía de un negocio financiero fabuloso (recordar el caso Enron).

En lugar de capital propio se “apalancan” con un enorme endeudamiento.

El costo financiero se convierte en uno de los costos principales.

Fue el esquema que se derrumbó con la devaluación de 2002. El Gobierno propone ahora abolir la “emergencia” y volver al menemismo. En resumen, el tarifazo es una confiscación económica de los trabajadores y un negociado para los capitalistas.

“¿Renuncia voluntaria?” Las pelotas

JUAN del SUR - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:27:01
postaporteñ@_______________________________

?VOLVERÍA A HACERLO"

UNA ENTREVISTA  del Potrillo Rezano a  Hébert Mejías Collazo ante la reciente presentación de su libro, VOLVERÍA HACERLO  con el  MAU MAU, IMPERDIBLE

 

http://youtu.be/_dmverxGnU4

 

 COMPA Jaime   GRACIAS A LA VIDA!!!

POR UNA PATRIA PARA TODOS

Posta

- postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:17:17
postaporteñ@_______________________________

MAESTRO JULIO CASTRO...

Son pocos los periodistas, conductores de radio y televisión que toman al toro por las astas y dicen las cosas como son , cómo nos merecemos que sean dichas .....

 La aparición de los restos del Maestro Julio Castro, maniatado de manos y pies.....con un balazo en la cabeza, asesinado , adentro de un cuartel ......sin dudas marca un antes y un después para la generalidad de las personas todas...

Algunos teníamos la "data" , posta posta, de las cosas que pasaban adentro de los cuarteles....esas cosas que siempre negaron ,sistemáticamente , los militares de todas las graduaciones y de todas las armas......

Estas mismas cosas que sabíamos nosotros y todos aquellos que de uno manera u otra fueron severamente afectados por ésta caterva de delincuentes, criminales.....ahora ....si los responsables de informar lo hicieran con la objetividad que lo tratado amerita , esto mismo puede ser información válida para toda la gente de nuestro País

Y a esto no deberíamos, de ninguna manera , ponerle ningún tipo de "paño tibio" cómo algunos en altos puestos de la administración "Mujica" intentan hacer .....

El discurso del comandante en jefe del ejercito dice "cosas" que no habían sido dichas hasta el momento , vale aclarar que las más importantes fueron dichas "en potencial" : " Bueno ...yo no sé si hubo un pacto de silencio ....pero si lo hubo ....a partir de este momento relevo a todos de ese pacto...." , reitero ....dijo cosas nunca dichas ...es cierto ...pero me pregunto y hay que ayudar a que todos nos preguntemos:

Cuándo antes había quedado tan expuesto el andamiaje de la dictadura militar, su funcionamiento asesino....cómo en este caso ?

Desde el comandante para abajo no les quedaba más remedio que reconocer "cual fue la impronta".....y , trabajando a full todo el fin de semana , terminan relativizando , circunscribiendo el hecho a una nómina "chiquita " de "desprolijos"...ayudados por el ministro de defensa que dice que "lo del pacto existió , que son pocos militares que lo suscribieron , que no son todas las armas , que no se le puede achacar todo a los militares ...que hay civiles también , que de "eso" hace 50 años y "que estos militares son otros...."

Escribo esto sentado al teclado en buenos aires ...siguiendo siempre muy de cerca a mi País...y cuando escucho a "algunos" decir que estos militares "son otros" puedo atreverme a afirmar que decir estas cosas forman parte de una actitud "absolutamente interesada"...

Porque los mismos que esto afirman son incapaces de afirmar que "los espacios , lugares ,centros de estudios , curricula , donde se formaron nuestros dictadores todos ....fueron cambiados , cerrados , anulados ....MENTIRAS.......SIGUEN ALLÍ .....

Lo tenemos comprobado en este país donde se ha vuelto a reprimir y a matar "en democracia" y donde , para tal efecto, muestran "grupos" perfectamente aceitados y con las cosas "re claras"....

Las "escuelitas" del terror siguen funcionando y formando "militares" afines al sistema dominante....por más que Huidobro hoy nos lo quiera vender de otra manera.....

El mejor homenaje a nuestros Hermanos terriblemente asesinados por los integrantes de todas las fuerzas de la dictadura debe ser el de trabajar todos los Uruguayos juntos para que tengan encima todo el peso de La Ley y que, cómo ha hecho la Humanidad en hechos similares a lo largo y ancho de su Historia, purguen las sanciones previstas en los códigos correspondientes.....

Es absolutamente insufrible ver como todavía hay personas que "los quieren mandar pa las casas..." demostrando una absoluta falta de responsabilidad y sentido común...

Pero , claro , esto tiene que ver con aquello de lo "absolutamente interesado"....

Nuestra Historia viene cimentada por grandes hombres que han dado todo de sí para convertirnos, al Pueblo Uruguayo, en lo que hoy somos ...

Grandes personas cómo el Maestro Julio Castro han abonado lo que debe ser nuestro inevitable derrotero....

Basta de mentiras....basta de intentar confundir....todo el aparato del estado no alcanza en función de ese objetivo...

 

SEGUIREMOS BUSCANDO A TODOS NUESTROS HERMANOS.....

WALTER CASTILLO - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:13:57
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN DE LOS DOCENTES DE SAN JOSÉ

Declaración pública ante las declaraciones del

Comité Ejecutivo de la FENAPES

 

Expresamos nuestro profundo cuestionamiento a los dichos del Comité Ejecutivo. Estos dichos lo que hacen es generar una confrontación a la interna de la Federación. El enfrentamiento al actual modelo de reforma educativa del gobierno y sus planes para llevarlo adelante no pueden tener el freno de un grupo de compañeros. Nunca la AGD cuestionó la metodología de la Filial Montevideo

Lo expresado por el Comité Ejecutivo no representa el sentir de la Federación, nunca se abrieron instancias para posicionarse al respecto.

La movilización y la negociación no son ámbitos disociados, la ley no es limitante ni condicionante para las mismas

La lucha histórica por las ocho horas por medio de la medida de la huelga nunca estuvo amparada por un marco legal. Pero permitieron una mejora sustancial para los trabajadores de hoy.

En tal sentido remitirse e interpretar de forma totalmente arbitraria el marco legal no son argumentos que un sindicato debe esgrimir entre compañeros

Apoyar a los compañeros es apoyar la lucha por otro modelo educativo, un modelo acorde a los interese del pueblo y no de aquellos que pretender crear un modelo educativo que profundiza las desigualdades sociales

Apoyar a los compañeros es apoyarnos a nosotros mismos.

El Ejecutivo de FENAPES permanentemente ha cuestionado a los trabajadores que hemos planteado y realizado medidas de lucha en este período (recordemos la ocupación de Delta del Tigre, el corte de ruta de la coordinadora de filiales de San José, etc.), pero nunca cuestionado a los afiliados al sindicato que no cumplen las mencionadas medidas o a aquellos que desde cargos de poder han quebrantado permanentemente las decisiones colectivas.

En este período el Comité Ejecutivo desconoció varias decisiones de AGD con respeto al preacuerdo salarial. Hace pocos meses rechazamos dos veces el profesor cargo y nunca vimos a ningún dirigente de la Federación en los medios de comunicación exponiendo lo resuelto en las mencionadas AGD.

El sindicato vive momentos dramáticos: llegó la hora de la verdad, o se está con el gobierno y la multipartidaria o se está del lado de los trabajadores de la Educación.

Nuestras filiales ya decidimos de qué lado estamos ¿y el Comité Ejecutivo?

Exhortamos a las filiales a tomar posición

 

Uruguay 12/12/11

FILIAL SAN JOSÉ - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:10:46
postaporteñ@_______________________________

Elecciones en Rusia ¿QUIEN GANÓ?

RUSIA Y SUS ELECCIONES

La madre de todas las sorpresas

9 /12/11

 

Este artículo utiliza como fuente un trabajo de Israel Shamir que puede encontrarse en inglés en (1)

Para los que vemos los sucesos en Rusia desde lejos, aunque con gran interés (al fin y al cabo son la saga de la revolución Bolchevique de 1917) las elecciones de hace pocos días no ofrecían  mayores sorpresas. La dupla Medvedev-Putin volvería a estar al timón, esta vez con un nuevo cambio de orden de factores que tampoco alteraría el producto.

Una política económica que mantiene el capitalismo rapaz que sucedió a la caída de la Unión Soviética acompañada de una política exterior con rasgos nacionalistas de gran potencia dirigida a frenar los avances que, particularmente en el Medio Oriente, intenta llevar adelante el bloque occidental encabezado por los EEUU.

Todo ello sustentado en el enorme potencial energético del país.

Pero varias cosas sucedieron que resultan, para nosotros a los menos, sorprendentes:

1) la victoria de Rusia Unida (el partido de Putin-Mevdeved) fue mucho más ajustada de lo previsible. Sí, obtuvo algo más que el 50% de los votos, pero muy poco más.

2) Dicha victoria necesitó del fraude electoral en vasta escala (a estar por  informes de fuentes diversas) para realizarse.

3) Y aquí lo más importante:

DE NO HABER SIDO POR DICHO FRAUDE LOS GANADORES NO HUBIERAN SIDO, COMO INSINÚA O AFIRMA ABIERTAMENTE LA PRENSA OLIGÁRQUICA INTERNACIONAL, PARTIDOS “LIBERALES” o sea, neoliberales pro occidentales, SINO DOS PARTIDOS: UNO EL COMUNISTA; (CPRF) y el otro EL “RUSIA JUSTA” (SR), un desprendimiento de aquel.

Y esta sí que, para nosotros fue una total sorpresa. Según afirma Shamir, y de acuerdo a las fuentes que conocemos no parece nada disparatado, la caída de la URSS costó al pueblo de Rusia no menos de 20 millones de muertos.

A diferencia de la Gran Guerra Patria estos no murieron bajo las balas o las bombas fascistas. No, murieron de hambre y enfermedades curables (algunos también a balazos, a manos de las bandas mafiosas)

Murieron, o no nacieron, por la caída de la natalidad provocada por la brutal represión económica que sucedió al despojo capitalista.

Pero, hete aquí que el pueblo ha comenzado a reaccionar.

Shamir afirma que esta reacción no amenaza, por ahora, el poder de la dupla triunfante (mediante fraude).

Y eso porque, según el autor, ni los comunistas ni el otro partido de similar orientación ideológica están dispuestos, al menos por ahora, a llevar adelante una estrategia insurreccional.

Pero es indudable que los resultados electorales influirán en Rusia Unida para que lleve adelante un giro político a la izquierda

En lo nacional una tendencia a renacionalizar empresas. En lo internacional una política aún más distante de los intereses Yanqui-occidentales.

Por otra parte, volviendo a los resultados electorales, los partidos “liberales” o pro imperialistas, sufrieron también una derrota aplastante.

 El resultado, esquemáticamente fue:

                            ER     SR       CPRF          LDPR

Official Results

                           49%    13%      19%              11%

 

Popularly believed

                            32%    17%      35 %           11% 

 

 En este cuadro, la línea de porcentajes superior representa los resultados oficiales. La inferior, los resultados que a nivel popular se considera fueron los reales. ER es Rusia Unida. Y LDPR es el partido “liberal”.

El giro hacia la izquierda en Rusia tiene bases reales:

El oleoducto de la Corriente Norte conectó a Rusia directamente con los consumidores europeos, dejando a Polonia (y a través de ésta a EEUU) sin un punto de presión

Se están construyendo oleo y gasoductos hacia China, dando más posibilidades a Rusia de elegir mercados.

La idea de Putin de una Unión Eurasiática está tomando fuerza. Ucrania ha hecho gestos amistosos, la crisis con Bielorrusia terminó y Kazakstán está firmemente adentro.

Un  portaviones de la marina Rusa fue a las costas de Siria, en un raro despliegue de poder, mientras que el embajador de Qatar en Moscú ha sido enviado a casa, ya que este emirato está aparentemente fomentando la guerra civil en Siria.

Rusia está, por supuesto, llena de problemas. Hay mucha pobreza, la infraestructura es desastrosa, los ricos con súper-ricos (y odiados por la población que no reconoce su riqueza como legítima); hay una enorme fuga de capitales.

Pero, en definitiva, las recientes elecciones abren una perspectiva de cambio para el país sucesor de la Unión Soviética.

Habrá que seguir de cerca los acontecimientos. De todas formas, una excelente noticia.

 

1) http://www.counterpunch.org/2011/12/07/what-really-happened-in-the-russian-elections/

 

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 





Archivo Números Anteriores 

http://postaportenia.blogspot.com/

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:06:24
postaporteñ@_______________________________

NADA QUE ESPERAR

POR JULIO CASTRO

POR LA MEMORIA POR JUSTICIA

ESCRIBIMOS SU NOMBRE  RECLAMOS JUSTICIA

en el Complejo Carve Aguada  DONDE VIVE QUIEN LO SECUESTRO:

Ricardo Zabala   Colombia 1912/409

VIERNES 9 DE DICIEMBRE HORA 19 AVDA. DE LAS LEYES Y COLOMBIA.

(ESQUINA DEL ANEXO DEL PALACIO LEGISLATIVO)

 

NADA QUE ESPERAR  La memoria pudo más

 

16 de octubre de 2009 lo escrachamos, Aquí está, es señalado como uno de LOS ASESINOS DE JULIO:

Juan Ricardo Zabala: vive en Colombia 1912/ 419

JUAN RICARDO ZABALA fue denunciado por el ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza en 1985. Zabala integraba el grupo de operaciones del SID que secuestró a Julio Castro. A Julio lo llevaron al centro de torturas La Casona en Millán Nro. 4269

Barboza cuenta que en la sede del SID, en Luís Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal Juan Ricardo Zabala, le ordenó acompañarlo en un operativo. En un auto fueron hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Castro.

Julio Gerardo Castro Pérez, con 68 años de edad, fue secuestrado en Francisco Llambí casi Avenida Rivera, la mañana del 1º de agosto de 1977, el maestro y periodista de "Marcha".

El 4 de agosto de 1977, lo matan en la tortura. Habría sido enterrado en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados sus restos a fines del año 1984, incinerado y tirado al Río de la Plata, según la Comisión para la Paz. MENTIRAS Y MENTIRAS. A JULIO LE ESTALLARON EL CRÁNEO. ZABALA? QUIEN?

A Zabala IELSUR lo señala vinculado a Miguel Sofía integrante del Escuadrón de la Muerte, empresario de las comunicaciones, (propietario del grupo del Plata); hoy buscado por varios crímenes.

Condena social, juicio y castigo a quién sabe dónde, cómo y por qué torturaron, mataron y desparecieron a Julio.

Esto denunciamos en 2009, hoy RICARDO ZABALA, RECONOCIÓ ANTE EL JUEZ QUE LO SECUESTRO.

HOY  identificaron a JULIO en el Batallón 14.

HOY PROPONEMOS ESCRIBIR SU NOMBRE, PROPONEMOS REPUDIO AL REPRESOR QUE VIVE IMPUNE

Pues bien: JUICIO Y CASTIGO

A TU MEMORIA JULIO

 

Dónde estarán los zapatos aquellos

que tuve y anduve con ellos,

dónde estarán mi cuchillo y mi honda,

el muchacho que fui que responda.

 

Salú compañero!

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA - postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08 12:38:16
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente