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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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Aportes para el 3er Congreso de la TCC

16. 17 y 18 de julio en el local de Artes Gráficas  Yaguarón 1114 casi Maldonado

 

La necesidad de una alternativa independiente y anticapitalista

para la clase trabajadora

...“El mundo de trabajo hoy tiene un movimiento pendular. Cada vez menos hombres y mujeres trabajan menos, encuentran menos trabajo estable y necesitan de muchos trabajos –dos, tres, hasta cuatro– para sobrevivir. Y, cada vez más, hombres y mujeres no encuentran trabajo y viven disputando la búsqueda de cualquier labor. Por ejemplo, los cartoneros: ¿cómo empezó este trabajo? Empezó yendo a la basura para buscar restos para su comida y para sus casas. Y, poco a poco, además de hacer de la basura su sobrevivencia, empezaron a hacerse de los materiales rescatados para venderlo para el reciclado: plástico, lata, aluminio, vidrio. Este es el cuadro del trabajo en los inicios del siglo XXI: cada vez menos hombres y mujeres tienen un trabajo fijo y estable y cada vez más hombres y mujeres viven la precariedad del desempleo estructural. Vivencian la condición de una precarización estructural del trabajo, que actúa hoy como condición de nuestro mundo.”........

........“Romper la barrera, impuesta por el capital, entre acción sindical y acción parlamentaria, entre lucha económica y lucha política, articulando y fundiendo las luchas sociales, extra-parlamentarias, autónomas, que dan vida a las acciones de clase, se vuelve crucial. Como el capital ejerce un dominio fundamentalmente extra-parlamentario (Istvan Mészaros), es un gran error querer derrotarlo con acciones que se reduzcan o privilegien el ámbito de la institucionalidad. Un sindicalismo de clase debe, por tanto, articular íntimamente lucha social y lucha política.”

                                                                                                                                    Ricardo Antúnez

 

El fin del sindicalismo “de clase”

 

El sexenio 2005-2010 fue el de mayor crecimiento de la afiliación en la historia del movimiento sindical (sin tomar en cuenta el de re-sindicalización del fin de la dictadura cívico militar), habiéndose llegado en la actualidad al récord histórico de 340000 cotizantes sindicales, 200000 más que a fines de 2004. Sintomáticamente fue de los de menos combatividad y, sobre todo, el de mayor retroceso estructural, democrático, orgánico y programático.

Ambos fenómenos, desarrollo cuantitativo y retroceso cualitativo, son efectos de la misma causa, la convergencia de la institucionalización burocrática y sistémica del movimiento sindical (país productivo y privilegio de la negociación colectiva) impuesta por una dirección que no esconde su disposición a conciliar con la clase dominante y la des-estructuración de la clase trabajadora gestada en las nuevas formas de súper explotación del trabajo que imponen gobiernos y patronales para atender las necesidades de la burguesía. Se trata, a nuestro entender, del mayor fenómeno de cooptación sindical (y social) en los últimos 120 años de historia nacional y es parte de un fenómeno global.

Si la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, como particularmente entendemos, es crucial superar el verdadero sitio de clase que ha impuesto la burguesía con el auxilio del sindicalismo institucional “de contención”.

Los sindicatos son hoy proveedores de cuadros para todas las instituciones burocrático burguesas del mundo. Ministros, secretarios, parlamentarios, asesores, directores, gerentes, consultores, delegados y hasta presidentes “democráticamente electos” pasan definitivamente del sindicato a los aparatos y empresas del estado capitalista, paraestatales,  ex - estatales, público-privadas e incluso privadas. En este Uruguay “progresista” el fenómeno asume proporciones desvergonzadas.

Abundan además en leyes, reglamentaciones y aún convenios colectivos, que imponen condiciones y formatos a las organizaciones sindicales, que regulan y determinan los alcances de los fueros, establecen espacios y formatos de “negociación colectiva obligatoria” y reglamentan los conflictos, las huelgas, los paros y demás medidas de lucha; que limitan los asuntos de demanda, los plazos de los reclamos y hasta determinan la “paz sindical”.

En nuestro país este “retroceso” (largamente programado) tiene su fruto más vil y expresivo en la destrucción de los contenidos clasistas del programa, las plataformas, demandas y métodos del movimiento sindical y una herramienta muy poderosa en la explotación totalitaria de la unidad como un dogma excluyente. Sin entrar en el debate de si los sindicatos pueden ser revolucionarios o no, o de si serán algún día, muerto el capitalismo, los contenedores del poder popular; el clasismo, los militantes de intención revolucionaria, consideramos a los sindicatos como “herramientas” para la formación de conciencia a partir de principios éticos de clase para regir nuestras metodologías e impulsando programas, plataformas y luchas con contenidos anticapitalistas. Hoy, este movimiento sindical hegemonizado, sin necesidad de ningún debate ni prueba más que la evidencia de la “confesión de parte”, es un agente de cultura anti-revolucionaria que sirve mansamente a los intereses de la burguesía. La estructura sindical ha girado al “progresismo capitalista” (ni siquiera un capitalismo de estado) tanto como la fuerza política del gobierno... sin retorno posible.

Tal vez convenga refrescar un par de evidencias en este sentido: 1) Deuda externa, reforma agraria, estatización o siquiera nacionalización de la banca, no sólo no figuran ya en casi ningún programa sindical sino que se ataca con fiereza cualquier intento de replantearlas. En si mismas, estas ausencias y acciones, no pasarían de ser graves errores tácticos si no definiesen la imposición de elementos absolutamente contrarios a esos objetivos en las políticas del movimiento. Así se impusieron los apoyos (masivos entre los militantes organizados y, por reflejo, en gran parte de la “población activa”) al IRPF y a BOTNIA y demás emprendimientos forestal-celulósicos, se sostienen las AFAP, se apoyó el salvataje de varias instituciones financieras privadas en distintas crisis, se negocian las condiciones para permitir la absorción de otras con pérdida de puestos de trabajo, se impuso el “rescate del mutualismo” para garantizar el “negocio de la salud” a través del FONASA, se defiende el secreto bancario que ampara grandes negociados y el lavado de dinero,  se pone la sede al servicio de la DGI y centenares de etcéteras posibles. 2) La destrucción de las demandas históricas de la clase tiene su correlato en la imposición de una plataforma “utilitaria”, conciliadora y posibilista, en las cuestiones básicas del salario, condiciones de trabajo, presupuesto, etc.; a la vez que, asociado a la cultura de la “negociación responsable” sepultó definitivamente toda posibilidad de desarrollar luchas efectivas por conquistas importantes y forjadoras de conciencia. Otra vez, podríamos estar nada mas que frente a un grave error táctico, sin embargo, esta nueva “cultura sindical” determina, entre otros retrocesos, cuestiones tan brutales como el “atar” los aumentos salariales a la suba de la producción y la renta, garantizando el enriquecimiento del capital; o la reacción de masas en contra de las luchas de real confrontación, por demandas con contenido de soluciones verdaderas, como, a modo de ejemplos recientes, en contra de ADEOM, los paros de transporte, o los paros de Banca Oficial de AEBU en el clearing bancario.

 Están imponiendo quela mayoría de la clase trabajadora “entienda la economía” tal y como la define el capital, asumiendo salarios algo más dignos o el empleo más seguro como un “privilegio de acomodados” (incluso dentro de los propios trabajadores de esos sectores) y las demandas históricas de clase como “de ultraizquierda trasnochada”.

No es ninguna coincidencia que, en el mismo período en que la afiliación sindical creció como nunca en la historia, lo hizo de igual manera la rentabilidad y la riqueza concreta de la burguesía nacional, mientras los trabajadores reciben unas pocas migajas que, encima, porque les permite comer un poco mejor, genera un alza de la inflación especialmente en los productos de primera necesidad (mayor especulación y rentabilidad para el capital).

Ha habido, para este fin, una profunda alianza entre gobierno y dirección sindical para “dejar hacer” en el sentido de los cambios necesarios para favorecer el desarrollo del capital, los capitalistas y “el empleo” mal remunerado e inseguro

 

Capitalización, profesionalización y ética sindical, un modelo a combatir

 

Por otra parte, los sindicatos, perciben grandes sumas de dinero por distintos conceptos, además de la cuota compulsiva de sus afiliados, con el que se consolidan en su “competencia” administrativa como dignos adversarios para las patronales. Sobran los ejemplos en el mundo de “capitales sindicales”  invertidos en importantes segmentos del mercado financiero, de servicios y comercial (fondos de pensión y de salud, bonos de deuda, valores y acciones de bolsa, capitalización de empresas de créditos, cooperativas de ahorro, crédito y producción, hotelería, construcción, turismo, etc.). Aquí el fenómeno se encuentra en una etapa de desarrollo, pero también se invierten capitales sindicales importantes en actividades financieras, otros actúan sin disimulo como “tercerizadores” o aún, “productores”, y todos o casi todos disponen de “personal” rentado,  ya no solo entre sus cuadros militantes “más importantes”, asalariados que llevan a cabo distintas tareas de servicio, asesorías, administración, seguridad, secretarías, portería, vigilancia, mantenimiento, transporte, etc., en no pocos casos prestados por personal “en negro” o de empresas tercerizadoras y, en muchos, por otros afiliados al sindicato en carácter de “ingreso extra” muchas veces por un salario mayor al que percibe del patrón “capitalista”. Es decir entonces que existe también aquí una interacción entre el sindicato “de clase” y el “sindicato patrón” que refuerza la orientación pro-capitalista del sindicalismo institucional.

Por otra parte el sindicalismo adquiere cada vez más el formato de “carrera profesional”. Y no desde los contenidos del conocimiento académico que hacen apto al universitario para la especificidad; mucho menos en el concepto leninista del cuadro destacado de dedicación exclusiva; casi por el contrario, en el sentido del profesional que ha impuesto el capitalismo en todas las ramas de actividad, ya sea política, empresarial, artística, deportiva, etc., y que exige de una renta determinada y sustanciosa porque puede llevar adelante una tarea especialmente provechosa para quien cuenta con sus servicios, tanto como puede realizarla mañana en su contra si es contratado por “la competencia” o debe asumir “otro rol”, (de lo que sobran los ejemplos entre los actuales ministros, directores de empresas públicas, intendentes y directores municipales, etc.) Impuestos en sus cargos, los dirigentes pasan así a manejarse con una realidad muy diferente del “sindicalismo”, disponen de dinero para sus “viáticos” (entiéndase desayunos, prensa, almuerzos, locomoción, etc.), no pagan su teléfono móvil, en muchos casos tienen oficina, computadora, teléfono fijo, fax y hasta coche propio o compartido, no pocos disponen de secretaria/o particular o administrativa, participan de giras, congresos y encuentros con viajes al exterior que de otro modo no podrían haber siquiera soñado. De inmediato, en su gran mayoría, abandonan sus puestos de trabajo total o parcialmente, al amparo del “fuero sindical”, para dedicarse “de lleno” a las tareas sindicales y disfrutar de su nuevo “status” sindical y social, cuando no para “capitalizarse” a través de fuertes ingresos de dinero “extra”.

Es una profunda crisis ética y “moral” en que se encuentra sumergido el movimiento sindical, y no sólo para nosotros, el “fenómeno” es claramente reconocido por todos los trabajadores en todos los ámbitos, sin correlato de confrontación pero arrasando con la credibilidad de la herramienta

En este cuadro la relación es inversamente proporcional entre “nuevos afiliados” y participación, formación y desarrollo del “sujeto” sindical,los trabajadores y trabajadoras de base, en general jóvenes, que sufren, además, las consecuencias de la embestida sistémico-progresista en lo cultural-educativo, familiar y social. Tal gravedad tiene el fenómeno que los locales sindicales son “clubes sociales” en lugar de centros de formación de cultura anti capitalista. Convenios con servicios de todo tipo, deportes, ocio, recreación, fiestas, parrilladas, salones de juego con grandes TV de plasma y campeonatos varios, lejos de utilizarse en su justa medida para promover la socialización, se utilizan en sobre abundancia para atraer un mínimo de “colaboradores” para las tareas “no rentables” de las organizaciones y para evitar su vaciamiento definitivo.

Estructural y súper estructural, la crisis del movimiento sindical exige, a nuestro entender,  la conformación de un polo que se haga cargo de promover una alternativa verdaderamente democrática, clasista y combativa que confronte en todos los frentes y levante, urgentemente, las banderas de la clase obrera en oposición al capital y al capitalismo en una construcción plural y absolutamente independiente. Ninguna estructura es reparable si sus cimientos están tan podridos como los de la (en los hechos) central sindical y la mayoría de los sindicatos que la componen. Mucho menos si dispone de todo el poder del aparato estatal-parlamentario y las corporaciones patronales para garantizarla como una institución más del estado capitalista.

 

La necesidad de una ruptura de conciencia acumuladora

El récord de afiliación sindical que suponen estos 340000 afiliados al PIT-CNT determina, a partir de aquella “unidad excluyente”, que más de 1200000 trabajadores no integran el “movimiento sindical”. Menos de la cuarte parte de la clase trabajadora activa lo compone. No podemos determinar cuántos de esos trabajadores no sindicalizados lo están porque perciben la inutilidad de su pertenencia de maneras diferentes. Estamos convencidos que, con mayor o menor grado de conciencia de ello, son muchos miles.

Nuestra experiencia concreta nos da una pista para fundamentar nuestra convicción. Sin haberlo organizado ni discutido previamente, a modo de explosión, ante la embestida burocrática de ECMA, el 20 por ciento de los trabajadores de la empresa, se retiró del sindicato de base y de rama, por tanto del PIT-CNT. Habiendo resuelto acompañar el proceso, la agrupación clasista convoca a los desafiliados para realizar un planteo de reorganización sobre nuevas bases, clasistas, democráticas, participativas y se logra, de inmediato la conformación de una nueva organización con el 80 por ciento de los que se retiraron. No faltaron tampoco los temores y la necesidad, planteada por una minoría de compañeros, de “hacer el intento” de reconocimiento por parte del PIT “para no aislarnos del resto de los trabajadores”, a los que la mayoría, sabedores de la respuesta que sobrevendría, accedimos. Hoy, a menos de dos años de conformada, podemos decir que ECOS es una organización totalmente crítica del PIT-CNT y muy mayoritariamente conciente y partícipe de la necesidad de conformar una alternativa opositora, dispuesta por ejemplo, sin oposición interna, a colaborar con la TCC y con todas las acciones y solicitudes de contenidos combativos o solidarios, Por lo demás, no sólo no han logrado aislarla, sino que se mantiene como una referencia insoslayable para todo el colectivo de trabajadores de COMAG y la patronal.

Ahora bien, no es la evaluación positiva del “fenómeno” de ECOS lo que determina nuestra convicción de la necesidad de la alternativa. Por el contrario, es la experiencia acumulada de los últimos 30 años de militancia dentro de esta forma de sindicalismo la que lo hace. Habiendo logrado siempre conformar agrupaciones clasistas opositoras, jamás logramos desprendernos de las dinámicas institucionalizantes y burocratizadoras que imponen las direcciones. Corriendo detrás de los “problemas” individuales que “la herramienta” era incapaz de solucionar, o tras los programas de actividades que imponían, cuando los evaluábamos positivamente, en el cuadro general de plataformas cada vez más economicistas y menos solidarias, para garantizarlos mínimamente, cuándo no, para dar batallas entre cuatro paredes para intentar frenarlos, en un marco siempre de militancia de base desestimulada, discutiendo “por arriba” y con “plateas” generalmente aparateadas. Por otra parte, no pocas veces logramos en comisiones de trabajo, asambleas, plenarios, congresos e incluso elecciones, ganar posiciones importantes. Sin embargo la gran mayoría de las veces, fueron posteriormente barridas por la imposición de “reconsideraciones” o bien impunemente desconocidas al amparo de la hegemonía política.

A pesar de esto, analizando desde la nueva perspectiva, desde afuera, la mayor imposibilidad de lograr alternativas por dentro, esta determinada por la desconfianza que entre muchos trabajadores no politizados, inexperientes, pero independientes por multiplicidad de razones convergentes, genera nuestra “pertenencia” a la “clase sindical”. Mantenernos integrados a esta estructura supone participar de sus organismos, electos con sus métodos, organizados con sus criterios, determinados por sus tiempos, atados a la dinámica que imponen para confrontarla  y en definitiva, asumiendo sus mismos roles y prerrogativas, lo que no deja otra cosa que una visión de conjunto para los trabajadores “no militantes”.

A nuestro entender no es posible construir un nuevo movimiento sindical “desde adentro” y dar, desde el pié, una gran batalla para reimplantar las concepciones clasistas. En ese sentido, creemos que, incluso la desafiliación individual tiene sentido si es para hacer oír una voz opositora e integrarse a una orgánica “extra-central única” que sostenga a los militantes clasistas con ese fin. 

Pero existe un argumento al que le damos el mayor peso en este debate: debemos romper definitivamente con la concepción de la unidad regimentadora, romper orgánicamente es casi una necesidad táctica para empezar a dar una batalla franca en su contra. Queda claro que ella se impuso (más allá de cuánto acordemos con el acierto de aquella determinación) bajo la premisa defensiva en contra de la violencia totalitaria que se desataba a comienzos de los sesenta, condición que hoy no existe (por ahora y por suerte agregaríamos, porque en las nuevas condiciones seríamos carne de cañón exclusiva y a precio módico). Hoy es la herramienta por excelencia de la burocracia conciliadora para maniatar al clasismo generando una adhesión sin compromiso, vacía y vaciadora.

No tenemos dudas que se debe levantar la unidad como herramienta, la unidad de lo unificable, de aquello que coincide en una misma dirección y más allá de las distancias a recorrer, pero debemos confrontar, oponernos prácticamente, a la concepción hegemonizadora, esencialmente antidemocrática, de “una clase, un solo movimiento sindical”.

Volvamos finalmente a ECOS, es claro que se pueden abandonar las estructuras de este movimiento sindical sin aislarse de quienes importa si sostenemos una línea de acción coherente. Nuestra fractura produjo sin embargo otro efecto, digno de analizar: el sindicato mayoritario debió retroceder posiciones y “girar” relativamente a la izquierda. Necesariamente, para evitar dejarnos espacio entre las bases.

Porque los dirigentes son burócratas y dirigen, forman contra-cultura y logran arrancar de entre los trabajadores nuevos “cuadros” para la burocracia y la conciliación, pero la clase como tal mantiene fuertes raíces en una cultura sindical forjada en el devenir de 120 años de historia de sindicalismo, de los cuáles, más de 90, tuvieron una fuerte connotación clasista, gracias a lo cuál nos ha respetado siempre como luchadores honestos, radicales y combativos”. Nuestro alejamiento, de por sí, genera dudas y cuestionamientos importantes y válidos que generan debates y cuestionamientos que propician el diálogo fluido e interesado con los compañeros.

Dejar que se pierdan esas raíces es la peor consecuencia de no lograr conformar una oposición clasista organizada, autónoma y totalmente independiente en la perspectiva de “otro movimiento sindical”.

Una estructura que se haga cargo de “lo nuevo”

No una nueva central, un nuevo movimiento para la clase que contemple la nueva realidad de la lucha de clases y de la clase. Las nuevas formas del trabajo y de su relación con el capital determinan necesariamente que debamos replantearnos “la forma” que debe tener un “movimiento clasista”. Ya no sólo “sindical-orgánico”, o caeremos en los mismos errores de toda la historia.

Sin duda que con los trabajadores “estables”, de mayor experiencia y formación teórica, organizados al frente, pero para contener a “los otros”, la mayoría más débil y necesaria. Debe disponerse a contener a todos los otros, “inestables”, jubilados, no afiliados, no organizados, informales, cuentapropistas, no empleados y marginalizados. Más aun deben ser éstos la prioridad de aquellos. No por que nos consideremos privilegiados, si porque debemos levantar en primer lugar la solidaridad de clase y porque esa “conciencia” mayoritaria es la que necesitamos para generar las convicciones políticas necesarias para matar al capitalismo.

Un nuevo movimiento sindical no puede pensarse desde la premisa de llevar adelante la lucha por aumento de salarios, una lucha fútil si no es el marco de un programa anticapitalista. Es nuestra responsabilidad generar una estructura que imponga la expectativa de un nuevo modelo de sociedad. La lucha por salario fue una lucha “de experiencia”, generadora de conciencia, durante el siglo veinte, en el marco de plataformas de contenido anticapitalista, hoy, en este cuadro de aceptación de la ley de mercado y la competencia empresarial y personal que se le ha impuesto a los trabajadores, inmersa en plataformas de profundo contenido conciliador, es una lucha que confunde, que sigue sumando para las concepciones capital-reformistas. Un nuevo movimiento sindical para pelear por un “seguro (salario) social” que garantice condiciones de vida digna para todos, con o sin trabajo; vivienda adecuada a las necesidades del núcleo familiar con servicios gratuitos en función de topes de ingresos razonables; eliminación del IVA y cualquier impuesto directo sobre los productos de la canasta básica para los salarios menores a la canasta básica familiar; educación, transporte y salud de primer nivel gratuito para los ingresos menores a una canasta básica, y tantas otras demandas de verdadera confrontación con el capital.

Por lo mismo, debe ser un movimiento sindical que involucre a todos los trabajadores, empleados o no, los que están en la fábrica y los que están en el barrio, en las esquinas y en las veredas, a los jubilados, las amas de casa y los trabajadores futuros, estudiantes de la enseñanza pública, con el fin primero de promover la auto organización en cada área del trabajo. Lo nuevo no puede ser sólo contenido, aún si se lograse que en verdad lo fuera, sin modificar la forma no será más que un nuevo proyecto de fracaso, un nuevo germen de experiencias de frustración y mayor retroceso.

Formas de composición como expresamos, tanto como formas de participación y decisión cargadas de ética y democracia obreras, cada militante una voz y un voto, la primera tan obligatoria, libre y respetada como el segundo, formando para eso mujeres y  hombres nuevos en una escuela que también deberá ser con todos como alumnos y todos como maestros. Reconociendo, antes que nada, que nuestros niveles de “contaminación” son apenas algo menores de los de quienes ya se han pasado “al otro bando”. Una organización solidaria, humanista, internacionalista, en combate permanente contra toda forma de penetración cultural

Un plan de acción de cara al pueblo trabajador

Un nuevo movimiento sindical que busque interactuar permanentemente en el seno del pueblo, generando organización y nuevas expectativas, para impulsar nuevas luchas, con nuevos contenidos y nuevas formas.

Bajando de nuestras “alturas” organizadas y asalariadas al territorio de los que dependen de lo que le toque cada día, convocando para formar y formándose para compartir los espacios y la suerte de todos los compañeros.

Que se vea en la puerta de las medias y grandes fábricas o empresas, pero que también esté en las puertas del comercio minorista, del pequeño taller de grandes explotadores, en las avenidas junto a los ambulantes súper explotados o los jóvenes niños de las esquinas. Organizando charlas en los barrios, con las amas de casa, los desempleados, los jóvenes sin perspectivas y los jubilados o con los trabajadores, mano a mano, explicando, promoviendo, acercando solidaridad y demandando compromisos. Escuelas y talleres entre todos y para todos, confrontando con los planes de enseñanza capitalista tanto como con el asistencialismo extorsivo.

Un nuevo movimiento sindical generando las confianzas y promoviendo los cambios que nutran de nuevas fuerzas a la esperanza.

            MariO               (Agrupación 1 ° de mayo de ECOS)

TENDENCIA CLASISTA COMBATIVA - postaporteñ@ nº 587 - 2011-07-15 07:36:43
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SORDO GONZALEZ = MUJICA SEGUIRÁ CON EL ZIGZAG

Una “fractura” en el Frente Amplio, aunque sea con los comunistas, le “puede costar” las elecciones

evaluó Luis Eduardo González

Hasta el 2014 el presidente Mujica practicará el zigzag como regla”, pronosticó

El presidente José Mujica aplicará una política del “zigzag” hasta el 2014, con la que buscará contemplar a la “militancia” más activa del Frente Amplio por un lado, y al electorado considerado clave para definir una elección por el otro, evaluó el politólogo Luis Eduardo González.

“Es un equilibrio muy difícil, pero probablemente de la capacidad de mantener ese equilibrio depende la fortuna electoral del Frente en el 2014”, dijo González durante una charla organizada ayer miércoles 13 por el estudio CPA Ferrere.

Según González, director de la consultora Cifra, la “dirección” que ha tomado el gobierno para atender las distintas visiones es ir “caso a caso”, por lo que “cada lío que se venga encima habrá que resolverlo en función de sus propios términos”. “Como te digo una cosa, te digo la otra”, afirmó González parafraseando al presidente Mujica.

“Lo que tenemos de aquí al 2014 es el zigzag como regla”, comentó. “Si hay tantas para acá, va a haber otras tantas para allá; si la militancia gana diez, va a haber diez con un ojo tomado para la reacción del electorado, aunque eso cueste que la militancia y el activismo se moleste”, explicó.

González reiteró que esto pone en una “difícil” situación al gobierno. Señaló que si Mujica le hace “caso todo el tiempo a la militancia” se va a “calentar demasiada gente”, y que eso lo llevará a tener que, “por lo menos”, disputar una segunda vuelta en 2015. “Ahora, si la decisión va en el sentido opuesto, eso quiere decir que voy a tirar demasiado de la piola atada al cuello de la militancia, del activismo, y se me van a calentar demasiado. Y puede llegar un momento en el que digan: ‘no muchachos, yo llegué hasta acá y ahora andá que te cure Lola’. Y si hay una fractura, aunque sean los comunistas, eso le puede costar la elección al Frente”, advirtió.

“Paradójicamente, por cualquiera de las dos maneras extremas de decidir el resultado es el mismo. Lo que hacen es aumentar el peligro de perder las próximas elecciones”, añadió.

Más adelante indicó que las “demandas de la militancia no necesariamente son compartidas por el electorado”, lo que genera una “tensión” entre ambas partes. Además señaló que “muy probablemente” el “discurso” histórico de la izquierda hoy “no es compartido por la dirigencia del primer plano, pero esa mayoría nunca le explicó a la militancia en qué aspectos y por qué razón su pensamiento había cambiado”.

El experto señaló que si las decisiones se toman en “función de este esquema” entonces “no hay firmeza” en la conducción, lo que genera “incertidumbre”. La “firmeza”, dijo, es la “capacidad de mantener un cierto rumbo estable”. “Si es estable el rumbo, los distintos actores saben a qué atenerse”, afirmó.

Por su parte, el politólogo Adolfo Garcé también analizó la situación de la interna del Frente Amplio. En una columna que se publicó ayer miércoles en el diario “El Observador”, señaló que la “crisis” del Frente Amplio “no se deriva de un berrinche de los comunistas”. “Se podrá decir, y hasta criticar, que el PCU no haya cambiado, pero no hay que olvidar que el FA experimentó una transformación asombrosa”, consideró. “Cambió sus ideas” y también su “criterio para manejar las diferencias internas: del consensualismo (que respeta la diversidad) al mayoritarismo (que suele agraviarla)”.

Encuesta. En la reunión, en tanto, González evaluó la aprobación de la gestión de Mujica. El mandatario, según Cifra, arrancó la Presidencia con 66% de aprobación, a los nueves meses descendió a 58% y ahora cayó a 39%. “La caída es más abrupta que la de (Tabaré) Vázquez”, indicó. Vázquez, a los nueve meses de gestión tenía 68% de respaldo y cayó a 54% al año y medio

Además, González apuntó que la caída de la aprobación de Mujica se da cuando sigue aumentando la visión optimista sobre la economía. Según la última medición, 63% de la población tiene una visión positiva, un número “nunca visto”, dijo González.

“La caída no tiene nada que ver con la percepción de la situación de la economía”, dijo, y añadió que hay “otras cosas” que pueden explicar ese descenso, por ejemplo la discusión de la anulación de la “ley de caducidad”

búsqueda 14/7 - postaporteñ@ nº 587 - 2011-07-15 07:31:23
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Desde COLOMBIA POR UNA RED de RECICLADORES

Buenas noches hace un tiempo recibo sus mensajes y me parece una muy buena manera de dar a conocer las luchas que están dando quienes a un creen que podemos tener un mundo mejor o por lo menos ser parte de grupo de personas que seguimos teniendo la esperanza en que podemos hacer cambios en nuestra sociedad; soy recicladora de base de Colombia y hago parte de gremio que ha venido luchando por defender sus derechos y por sobre todo no seguir permitiendo que seamos abusados por ganarnos la vida reciclando quienes nos ven desde afuera realizando nuestra actividad muchas veces se equivocan y creen que porque trabajamos con la basura somos basura y hemos demostrado que no es así y estamos luchando ya logramos que nos miren como recicladores de oficio una actividad respetable como cualquier otra ahora luchamos por mantenernos en nuestra actividad y seguir mejorando pero también somos victimas de grandes monopolios y empresas privadas extranjeras, pues como estamos luchando porque se nos reconozca el pago de nuestros servicios; porque finalmente lo que prestamos es un servicio.

Que ahora intentan sacar, pero como buenos aguerrido seguimos dando la lucha por mantenernos y sobre todo por que no saquen pues es un delito pagarle a los recicladores pero no es un delito que las grandes empresas los monopolios se les pague el trabajo de los recicladores.

Bueno quería contarles esto porqué estamos afrontando una lucha donde ahora hay una licitación y hay eminente peligro que con mentiras en este proceso los recicladores seamos desplazados y quisiera saber si podemos presentar mas información para armar una red que conozca estas injusticias y poderlas hacer mas publicas

Gracias

Magda Recicladora Oficio

Bogotá - Colombia

 

GRAN BUSECA 2011

 

Nos vamos aproximando a la fecha señalada para concretar un nuevo encuentro de COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, AMIGAS Y AMIGOS, en un ámbito de sincera confraternidad

IBIRAY quiere, con estas reuniones, estrechar un abrazo que cuanto mas pasan los años más importante es renovarlo.

Setecientos participantes es la meta en esta oportunidad Es muy importante para nosotros tener certeza de tu concurrencia La lista se acrecienta, pasamos ya los 300

¡FALTAN pocos DÍAS!

Te rogamos nos llames a la mayor brevedad.

Con ello nos das gran ayuda en esta tarea previa en la que estamos inmersos.

De 15 a 19 en Oficina: 23368025    En todo horario: 099685934

SÁBADO 6 DE AGOSTO al mediodía

Parque de Cambadu (Luis A.de Herrera 4196 entre Burgues y Caiguá)

- postaporteñ@ nº 587 - 2011-07-15 07:28:12
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Liberté?, Égalité?, Fraternité? ESTE 14 de julio

La historia que no te contaron de la Revolución Francesa

El 14 de julio de 1789 es recordado y celebrado por la historiografía oficial como una de las fechas más emblemáticas de las luchas por la libertad. La revolución francesa ocurrida en esa fecha se transforma inclusive hasta ahora en un hito para todos los pueblos, al plantear: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sin embargo, esta historiografía, de manera conciente y perversa, nunca aclaró que estas consignas, Libertad, Igualdad y Fraternidad eran -y son- solo para algunas categorías bien determinadas de seres humanos.

Al mismo tiempo que las mismas se proclamaban, Francia seguía manteniendo el sistema esclavista en sus colonias. Y allí donde los esclavos se alzaron exigiendo Libertad como haba sido el caso de su colonia de St-Dominque, hoy Haití-, aquellos dirigentes franceses defensores de la Libertad, Igualdad y Fraternidad enviaron impresionantes fuerzas militares para someter a los sublevados y restaurar la esclavitud.

Otra verdad oculta por esa historiografía es que Francia, luego de su derrota militar en Haití en 1803, ordenó un bloqueo económico de este país que al cabo de esa guerra haba logrado su independencia y destruido el sistema esclavista. Siguiendo con su política de exterminio y abiertamente colonialista, Francia condiciona en 1826 su reconocimiento de la independencia de Haití y el levantamiento del bloqueo económico al pago de una indemnización fijada en primer término en 150 millones francos-oro y luego reducida casi a la mitad. Haití empezó a pagar esa deuda a Francia en 1834, para lo que se establecieron impuestos y contratos crediticios a bancos franceses.

A Haití le tomó mas de 100 años pagar esa deuda fabricada por la fuerza de las armas y la traición de los dirigentes haitianos, los mismos que participaron en el golpe contrarrevolucionario del 17 de octubre de 1806, que empezó con el asesinato de Jean-Jacques Dessalines y de sus principales lugartenientes.

A la hora de estudiar las causas del empobrecimiento de Haití salta a la vista esa deuda externa, hoy evaluada por expertos en más de 21.000 millones de dólares norteamericanos. Esa suma le fue exigida al gobierno francés por el presidente Aristide en 2004, cuando Haití conmemoraba el bicentenario de su Independencia. Decisión que iba a contribuir al secuestro y posterior exilio de Aristide en febrero del mismo año y a la ocupación del país desde junio de 2004 hasta nuestros días por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Hoy, luego del terrible terremoto que devastó el país hace mas de un año, dejando un saldo de ms de 300.000 muertos, y en que son necesarios cerca de 10.000 millones de dólares par la reconstrucción según los expertos de las grandes potencias con Bill Clinton a la cabeza-, es imprescindible volver a reclamar al gobierno francés la restitución de esa suma, para que sus lágrimas ante la tragedia haitiana no sigan siendo las de un cocodrilo. Para que de una vez por todas las consignas Libertad, Igualdad y Fraternidad sean para todos.

No solo Francia, nuestro país también es responsable de la tragedia haitiana, cada día en que se siga participando en mantener tropas de ocupación en Haití, contra el pueblo que abrió el verdadero camino de Libertad, Igualdad y Fraternidad para todo este continente.

AYUDA HUMANITARIA Y AUTODETERMINACIÓN SI - TROPAS NO

PIT-CNT

Coordinadora por el retiro de tropas de Haití

Coordinadora - postaporteñ@ nº 587 - 2011-07-15 07:25:07
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algo para recordar y reafirmar el compromiso

16.07.1969:

“LA BANDERA DE `LIBERTAD O MUERTE

FLAMEARÁ POR SIEMPRE AL TOPE DE LAS LUCHAS POPULARES”

 

aquella fue la consigna inscripta en la proclama que daba cuenta de la recuperación de la bandera

hoy -a 42 años- parafraseando a Mario Delgado Aparaín decimos:

“no les robarán las botas a nuestros muertos…”

 

ni a nosotros nos serán robados los sueños de aquel“mundo nuevo para un hombre nuevo” anunciado por el Che… ni aquella “patria para todos” predicada por el Bebe Sendic… tampoco aquellautopía libertariade los Durrutiy los Severino di Giovannia la que dedicaron su vidalos compañeros Gerardo Gattiy el “loco” Duarte,entre tantos otros que hoy siguen estando presentesen cada una de nuestras luchassin arriar la gloriosa bandera de “Libertad o Muerte”

*“la única “bandera que parla”: … como bien lo ha señalado el compañero Carlos Melchoso refiriéndose a la“banderade los 33”  rescatada por la OPR el 16 de Julio de 1969 y cuya consigna titula esta nota recordatoria.

(…) no nos robarán, ni se apropiarán de nuestras banderas y mucho menos se negociará la memoria de nuestros compañeros caídos en pie de lucha:

esa habría de ser la propuesta primera e irrenunciable en torno a la cual debemos  unificar nuestros esfuerzos reivindicando el ejemplo de aquellos compañeros muertos, asesinados, desaparecidos… (pero)siempre presentes en nuestro recuerdo y en nuestro irrenunciable compromiso!

Más allá de estas precedentes palabras como confesión de voluntad y compromiso y a propósito de las celebraciones de nuestro Bicentenario (entendido como propuesta de emancipación): se me ocurre que es tiempo impostergable para plantearnos -una vez más y por todas- la unidad en la lucha por nuestros compartidos ideales revolucionarios.

Está claro que ello requiere de una profunda y sincera autocrítica en cuanto a ciertos comportamientos devengados de una ocasional pero superable derrota… no obstante -recordémoslo- no está muerto quien pelea:

“una gota de agua no hace mucho, pero muchas hacen aguacero”!

*estas breves líneas no pretenden otra cosa que trasmitir un humilde mensaje de unidad para la pelea: mensaje de “Libertad o Muerte” que -a 42 años del rescate de la “bandera de los 33” llevado a cabo por la OPR (por mis anarcos queridos)- hoy quiero hacerles llegar a todos los compañeros de sueños compartidos y jamás renunciados…

 

¡“por una patria para todos o para nadie”!

¡arriba los que luchan!

HÉBERT MEJÍAS COLLAZO - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:23:53
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El Hospital de Clínicas EN UN ABANDONO ABSOLUTO

EL HOSPITAL DE CLÍNICAS de Montevideo ES UNA CLOACA

¿DÓNDE ESTÁN LOS 20 MILLONES DE DÓLARES

QUE LE DIO CHÁVEZ?

 

http://www.youtube.com/watch?v=0CaUa7G1lYs&feature=player_embedded

 

Este video de ANDRESITOVERA  es una recopilación cruda de imágenes tomadas en el Hospital de Clínicas el día 9 de julio del 2011

 

El Hospital de Clínicas en un abandono absoluto

 

Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver más con una imagen de un país en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno

Estas tomas corresponden a casi todos los pisos del hospital.

Recorrimos para Radio Centenario y el Diario La Juventud desde el piso 18 hasta el subsuelo y solo están en condiciones decorosas el CE.NA.QUE., de administración privada y el área de Nefrología, que ocupa una 3ra parte de un piso. Luego más allá de los matices, el resto del hospital va desde malo a insalubre y abandonado.

Paredes pintadas y goteras son comunes en toda la estructura del edificio que forma a los futuros médicos, además de atender a miles de pacientes.

El director del hospital Dr. Víctor Tonto, reconoció la falta de recursos, las carencias en personal y los problemas en el área quirúrgica con suspensión de intervenciones.

Hoy el hospital tiene 6 block quirúrgicos pero solo puede usar 3 porque se rompieron las 2 máquinas autoclave, que se utilizan para esterilizar los instrumentos y la ropa en las intervenciones.

Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.

Así esta el Hospital universitario, que tuvo su piedra fundamental en el año 1930 y que fue fundado en 1953.

El gobierno tiene una nueva rendición de cuentas que entrara al parlamento en pocas horas.

¿Les dirán a estos trabajadores y usuarios que no tienen más rubros, cuando los ministros y diputados cobran más de 130 mil pesos y los senadores más de 200 mil?

andresitovera -MARIA vencida- - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:19:33
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POR UN MOVIMIENTO NACIONAL DE LUCHA POR LA TIERRA

 En el día de hoy 9 de julio de 2011, reunidos en las afueras del campo de Don Ney Thedy, Colonia Acevedo, Bella Unión, MANDIYU, UTAA, COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, declaramos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en la formación de un MOVIMIENTO NACIONAL DE LUCHA POR LA TIERRA RURAL Y URBANA.

Movimiento que comprenda todos los conflictos causados por esta etapa del capitalismo que ha convertido a la tierra y su sobre-explotación salvaje en un mero objeto de lucro.

A costa de la expulsión forzosa y violenta de sus habitantes naturales en cada región, con el consecuente deterioro de toda la sociedad.

Nos proponemos llegar a todos los orientales y las organizaciones que compartan este proyecto, poniéndonos como plazo el 3 de septiembre, fecha del cincuentenario de la fundación de UTAA.

Reafirmamos el derecho inalienable del colono Ney Thedy a su tierra y exigimos su inmediata restitución.

TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA, LA HABITA Y LA QUIERE

 

 

Análisis del Mau = A y B

 

Es imposible entender al Uruguay sin conocer la idiosincrasia de su pueblo y su filosofía de vida. No es fácil, porque hay que liberarse de una mentira histórica muy bien elaborada que se inculca en la escuela.

Nuestro estilo de vida se basa en una historia mentirosa que es aceptada como verdadera ,y en falsos valores -que en base a una complicidad colectiva- son tomados como reales y legítimos.

 Cualquiera que analice fríamente los datos, números e indicadores, y que no sea fanático de la celeste ,es decir: que no sea excesivamente "patriota, demócrata y artiguista” que es lo que son la inmensa mayoría de los hipócritas adictos a los gargarismos, llega a conclusiones indiscutibles.

Vivimos de los versos que constantemente renovamos y de la joda que nadie denuncia ni cuestiona, lo que es mal visto; por que el que más el que menos, está prendido de alguna teta estatal que le garantiza la riqueza , o , por lo menos, la sobre vivencia.

El frío incrementa mi pereza congénita y no voy a repetir los números históricos oficiales que sustentan mis heréticas conclusiones.

 En mi juventud, estudié durante 3 años matemáticas y resolví 3.000 problemas cuando ingresé a la FAU.S.A. Me encantaba simplificar y suprimir paréntesis y disfrutaba cuando llegaba al valor de X e Y en las ecuaciones de 2º grado con 2 incógnitas.

 En la ecuación de Uruguay el valor de X es A   :

 A = Suprimir el brazo armado de la oligarquía que es lo que impide expropiar y nacionalizar la tierra que aparte de ser nuestra única riqueza (hasta la llegada de Aratirí) es patrimonio de TODOS los uruguayos y NO del 0.75% de su población.

 Es claro que el enunciado de la ecuación es bastante más complejo porque se necesita conciencia, convicción, madurez política y voluntad popular masiva.

El valor de Y es B =  a seguir arrodillados lamiendo las botas de los poderosos, vendiendo el país en tajadas como una torta y el 47% de la población eligiendo en los supermercados los fideos o el arroz más barato.

 Nuestro pueblo es muy pacífico, con una gran capacidad de bancar y comprar versos, pero poco a poco se vá informando y como consecuencia: avivándose.

 El sistema se cae a pedazos y estamos asistiendo a sus últimos estertores.

Justamente cuando habría que aprovechar su debilidad para liberarnos , nuestra uruguayísima izquierda pragmática y geriátrica "descubrió la pólvora" y se pasó al capitalismo con armas y bagajes.

 Para no seguir aburriendo, sintetizo con la frase que se ha convertido en blasón de mi escudo:

 "A llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare".

 

                                 MAU-MAU

X LaTierra / MAU - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:12:34
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ES DE RIGOR, AUNQUE NO GUSTE

 Por Gastón Grisoni    11.7.11

Para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs. Uruguay, el gobierno uruguayo debe constituir a la mayor brevedad una comisión que articule la implementación de la misma en sus diferentes aspectos.

El Estado uruguayo ha sido condenado por la Corte IDH por sus reiterados y prolongados incumplimientos en múltiples aspectos desde el retorno a la institucionalidad democrática en el año 1985.

A pesar del tiempo transcurrido desde el fin de la dictadura cívico – militar y sin desconocer los avances que se han sucedido, aceleradamente en particular desde el año 2005, la transición democrática aún no ha finalizado en el Uruguay.

La sentencia de la Corte IDH y su efectiva implementación marcan la hoja de ruta a transitar para que la transición democrática se efectivice cabalmente. La sentencia de la corte se orienta en el mismo sentido que la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas que describe los derechos de las víctimas y las responsabilidades estatales al respecto.

La misma detalla minuciosamente los caminos que necesariamente se deben recorrer, adaptándolos a las particularidades nacionales, para superar las heridas abiertas por parte del terrorismo de Estado.

Un infractor contumaz de las principales disposiciones de la normativa americana e internacional de los DDHH como lo es el Estado uruguayo, a la hora de designar una comisión con el propósito de implementar la decisión de la Corte IDH debería considerar muy seriamente la incorporación a la misma de las organizaciones sociales que representan a las víctimas del accionar delictivo por parte de los agentes del Estado, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Denostadas y descalificadas en forma permanente por los centros militares que cobijan y defienden a los asesinos seriales, acusadas de ser mercenarias o buscar el lucro económico cuando reivindican sus legítimos derechos por quienes han asumido el rol de voceros políticos, presentadas como fanáticas fundamentalistas por algunos medios de comunicación e, incluso, deslegitimizadas, a veces, desde las propias filas de la izquierda, las organizaciones de DDHH junto al movimiento sindical han desempeñado un papel fundamental históricamente para que Uruguay haya avanzado hasta los actuales niveles.

Los familiares de las víctimas, las víctimas mismas, las organizaciones sociales que las agrupan y defienden sus legítimos derechos, junto al Pit-CNT y otras organizaciones de DDHH han sido quienes siempre estuvieron en la primera fila del trabajo por Verdad, Justicia y castigo a los responsables de las atroces violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante el período que se conoce como Terrorismo de Estado.

Han puesto de manifiesto históricamente un compromiso firme y decidido que se ha mantenido durante varias décadas en el enfrentamiento al manto de impunidad que se pretendió establecer para construir una democracia parapléjica con criminales sueltos por la calle.

La propia ley de reparación 18 596 que el gobierno actual invocó ante la Corte IDH como una muestra de su preocupación y sensibilidad para cumplir con sus obligaciones, surgió de la iniciativa política, jurídica y práctica que llevó adelante Crysol, redactando y presentando públicamente dicha iniciativa y bregando, al respecto, casi en solitario con la total indiferencia del sistema político salvo lúcidas excepciones.

Las carencias, insuficiencias y omisiones de la ley 18 596 no son responsabilidad de Crysol, no son imputables a quienes promovieron la iniciativa original, basándose en la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y en la Convención Internacional contra la Tortura. Son responsabilidad exclusiva del gobierno de la época, de sus funcionarios, de sus parlamentarios que desoyeron e ignoraron, con soberbia, a las organizaciones sociales.

Con esta errónea disposición cercenaron drástica y negativamente la propuesta original presentada por Crysol el 9 de julio de 2007 en la sede de APU, dejando en el debe la necesidad de que el actual Poder Ejecutivo remita un nuevo proyecto en tal sentido

Es digno destacar incluso que la comisión gubernamental que redactó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó el 5 de mayo de 2009 al Parlamento, nunca recibió a Crysol, a pesar de sus reiteradas solicitudes, y mucho menos negoció dicha ley en ningún momento para mejorarla en base a las normas de DDHH.

La implementación efectiva y rápida de la sentencia de la Corte IDH por parte de los poderes del Estado cuando recrudecen los esfuerzos de los nostálgicos del Terrorismo y las presiones descaradas sobre el Poder Judicial, sobre los fiscales y los jueces para que  desconozcan la normativa internacional y nacional de DDHH, violenten las disposiciones que desde Nuremberg establece la imprescriptibilidad de los crímenes de Lesa Humanidad, es de enorme importancia para seguir transitando la ruta de la afirmación democrática y efectivizar el Nunca Más.

Constituir la comisión implementadora de la sentencia incorporando a la misma con pleno derecho, en igualdad de condiciones y sin ninguna supeditación frente a los funcionarios gubernamentales a las organizaciones gremiales y de DDHH representativas, potenciará potencialmente los resultados a obtener por la misma.

Será una demostración de la real voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de enderezar el rumbo en esta temática, de comprometerse, de cumplir con sus obligaciones políticas, jurídicas y éticas de buena fe y con la intención de obtener los resultados adecuados. Es lo que Uruguay necesita en forma apremiante. Es de rigor. Aunque no guste.

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(*) Son opiniones de carácter personal que no representan, necesaria y forzosamente, en un ciento por ciento, ni comprometen, las del colectivo que en ocasiones suelo representar

 

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Es de rigor aunque no guste

La comisión para dar cumplimiento a resolución sobre caso Gelman

ya esta en funcionamiento

 

 

Estimado Gastón:

En general comparto tu planteo

La información que manejo es que la Comisión Interministerial esta integrada y ya se reunió varias veces.

Esta comisión no tiene potestades ejecutivas

El tema central para investigar la desaparición de la madre de Macarena Gelman y los otros casos de desaparecidos y asesinados es el acceso a los archivos del Ministerio de Defensa Nacional

Esto es resorte exclusivo del Presidente y del Ministro de Defensa Nacional. Sin ese acceso a los archivos a la comisión le será muy difícil cumplir con los objetivos

Aparentemente el principal motivo para ocultar los archivos es el temor de que aparezcan documentos comprometedores para algunos integrantes del gobierno y no la intención de entorpecer las investigaciones sobre los desaparecidos

Según allegados a la Presidencia (me manejo aquí con comentarios oficiosos porque todo parece ser secreto) el Presidente esta manejando la posibilidad de nombrar investigadores de su confianza política y personal para acceder a algunos de los archivos del MDN

Ellos ejercerían la censura previa según las instrucciones de Presidencia y el resto se utilizaría para los casos denunciados

Esta propuesta tiende a hacer algo similar a lo que ocurre con los archivos de USA y de todas las grandes potencias

Un abrazo y suerte en tus gestiones

 

                 Lewis

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Mas sobre incumplimientos del Estado Uruguayo

en perseguir a los violadores de DDHH

y reparar a los perseguidos

 

 Se refiere, por parte de quien ha sido delegado a comisiones administradoras de las pensiones reparatorias votadas con defectos, a las carencias del Estado uruguayo, tanto en cumplir con perseguir los violadores de derechos humanos como no reparar a los expresos políticos debidamente (incluyendo el lío de la Pensión que el BPS les esta quitando a muchos expresos políticos en este momento).

Los partidos políticos conservadores llegan a la desvergüenza de querer que se acaten recomendaciones (que no son objeto de tratado) de la OIT y desconocer la Corte Interamericana de Justicia (que fue firmado el tratado y se incorporo al conjunto de leyes nacionales).

Pero es el partido de gobierno el más desorientado en esto sin duda, por su historia y programa a cumplir por respeto a su electorado, empezando por el presidente, del cual esperábamos otra cosa que este viraje neoconservador y economicista que padecemos actualmente. Por todo esto esta opinión resalta como un insumo más en esta lucha

 

NOTICIAS URUGUAYAS

GRISONI/LEWIS/NOTICIAS - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:09:10
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SINCERAMIENTO

El intelectual griego Savas Michael Matsas , de la seudo trotskista Comité de Refundación de la Cuarta Internacional ,hace una declaración que se parece a la declaración del zorro de la fábula que no podía alcanzar las uvas, en un artículo titulado "De Plaza Syntagma a Puerta del Sol y viceversa".

Resulta que en estas plazas han sido prohibidas todas las banderas y estandartes partidarios de toda la izquierda pequeña burguesa delirante; esto viene a sumarse a que en todas las multitudinarias manifestaciones del mundo árabe también brillaron por su ausencia, mas que nada por un sentido de supervivencia, también en Estados Unidos desaparecieron de las manifestaciones desde hace varios años y hoy se disfrazan como organizaciones de apoyo a tal o cual causa.

Esta solapada y cobarde caracterización positiva de Matzas obedece a que no tiene otra opción; en una parte de su artículo se despacha con esta perlita:

"Sería desastroso si el proletariado y su vanguardia menospreciaran a las masas pequeño burguesas, sus demandas sociales y sus sensibilidades democráticas"; o sea, las suyas.

Sí, sería "desastroso" para el y los de su pelo.

Ocurre que el proletariado ya los ha despreciado y el profesor busca reubicarse.

En Argentina es uno de los pocos lugares donde estos delirantes hacen despliegue de miles de banderas de cientos de sectas que no tienen ningún efecto en el proletariado; es que el proletario despierto que se arrime a cualquiera de ellas pronto entablará este diálogo  :

 ¿"Che, decime, como es que Marx dice que 'la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma' y de que 'arribaremos al socialismo solo a través de la dictadura del proletariado' y, para completar, qué 'la pequeña burguesía es la escoria de la sociedad' y acá la orga la dirigen una manga de pequebú?".

El intelectual pequeño burgués le dirá:

"Pero compañero ,(estiran el compañeeero), el marxismo es una materia viva y hay que adecuarla a los tiempos, esos ya son conceptos anticuados".

Insiste el prole:

"pero, esto es lo que Marx ha escrito".

El pequebú ya irritado, no hay nada que irrite mas al pequebú que el que un prole le cuestione sus razonamientos, dirá:  

"Es que vos tenés desviaciones obreristas".

El prole piensa y dice "Gracias, gracias por confirmarme mis desviaciones obreristas y ¿sabés qué?, ahora se pueden ir todos a la concha de su madre".

Así ,café puro sin medias lunas...

Es que la política de esta izquierda asquea al proletariado con su abrazo a la causa de los degenerados, del lumpenaje criminal, del neomaltusianismo abortista, el carneraje ilegal y toda la serie de lacras que acarrea la pequeña burguesía, incluido el pacifismo; es por eso que Matsas elogia a la intelectualidad inocua que los ha expulsado de las plazas, después de todo el es uno de ellos.

El proletariado jamás los aceptará. Never de los never en la puta life.

Un marxista revolucionario no puede alegrarse por la situación actual, incluida la expulsión de la izquierda pequebú de las plazas, aunque esto no es lo grave sino el que esta izquierda no está donde debería: Con el proletariado.

Poner las organizaciones bajo la dirección y al servicio del mismo.

Sus anuncios de catastrofismo, el triunfalismo de las "revoluciones árabes" que los llevaron a apoyar a los aliados de la OTAN en Libia, al igual que a los fantoches de las plazas de Grecia y España los descolocan cada vez mas del proletariado que, por otra lado, tampoco es capaz de producir su propia dirección ante tantas fuerzas confabuladas en su contra.

Sí, profe Matsas, los prole los "menospreciamos".

Esa sola frase de Savas Matsas desnuda toda la falacia, podredumbre, degeneración y arrogancia de la pequeña burguesía que ha servido al capitalismo por más de 500 años.

El profe siente el repudio y aboga por su causa que no es la nuestra.

GATI - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:02:54
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¿De qué Estamos Hablando Cuando Hablamos de Solidaridad?

A ver si nos entendemos. Una cosa es ser solidario y otra muy distinta dar limosna. Una cosa es apelar a la solidaridad de los conciudadanos ante una situación extrema, y otra muy distinta es vivir de la mendicidad.

Porque ni la mendicidad es digna, ni la limosna es un acto de nobleza, ya que tanto una como otra nacen de la injusticia.

A lo largo de los siglos, han sido principalmente las iglesias las que han contribuido a que la limosna tenga tan buena prensa.

Sin embargo, pocas cosas hay tan indignas y tan hipócritas como el acto mismo de la limosna. ¿Y por qué tiene tanto éxito entonces?

Por un lado porque sirve como válvula de escape para las presiones sociales que los Estados —en aras de seguir defendiendo los intereses de los poderosos, que para eso han sido creados— no están dispuestos a solucionar debidamente, y por otro porque la institución de la limosna y las donaciones permite lavar públicamente las conciencias (más bien, hacer como si), rebajar impuestos, y por si fuera poco, obtener publicidad gratuita.

Un observador desprevenido podría pensar que es una paradoja que justo en estos momentos en que la sociedad uruguaya es cada vez más próspera, las calles se hayan poblado de mendigos de todo tipo, mayormente drogadictos y psiquiátricos que viven en calles, plazas y parque públicos.

Sin embargo, no sólo no existe tal paradoja, sino que esa proliferación de marginados es —precisamente— consecuencia de esa prosperidad. A mayor prosperidad, más comida y más ropa en las latas de basura, y también más monedas en los bolsillos para comprar tortas fritas o entregar al lavador de parabrisas, aunque más no sea para que no le ensucie el coche con sus mocos de pastabasero.

¿Qué estoy siendo duro con esta pobre gente? Es posible, pero si se están muriendo de droga y frío no es por mi dureza, sino por la blandura y la condescendencia de quienes les hacen soportable su vergonzosa existencia.

Desde los pitucos que les llevan un plato de sopa, hasta los asistentes sociales que los quieren convencer por las buenas de que no duerman en la calle, como si el problema fuera sólo de ellos, como si tuvieran derecho a usar y abusar del espacio comunitario como propio y para lo que se les ocurra.

Porque, las calles, los parques y las plazas, no pueden ser usufructuados por particulares ya que son bienes que pertenecen a la comunidad, a la sociedad.

Son espacios colectivos que fueron creados para el disfrute de todos y no de unos pocos. Si un particular (persona o empresa) desea utilizar un espacio público, debe obtener un permiso de las autoridades correspondientes, las más de las veces ofreciendo una contraprestación a cambio.

¿Dónde se vio que cualquiera se instale donde se le cante (en la Plaza Independencia, por ejemplo) y duerma, coma, cague, mee, se emborrache y se drogue ahí a la vista y paciencia de todos? ¿Cuál es el derecho humano que le ampara?

¿Existe el derecho humano a molestar y a dar lástima y asco?

¿Existe el derecho humano a suicidarse lentamente en público?

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de solidaridad? ¿De qué (de qué mierda) hablan los pitucos de la oposición cuando mentan las libertades individuales para seguir permitiendo que esta gente siga viviendo como vive?

¡Basta de hipocresía, por favor!

El país está pasando por uno de los momentos más prósperos de su historia y el gobierno tiene todas las mayorías necesarias para votar soluciones de fondo a este problema. No alcanza con sacar a los indigentes de la calle cuando hace frío: vivir en la calle debe estar prohibido todo el año.

Nadie se merece esa vida de porquería, y la caridad no es un sucedáneo de la justicia social.

 

Andrés Capelán

Comcosur al Día /Adital - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12 17:00:58
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