Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CELIA HART SANTAMARÍA SIEMPRE PRESENTE EN EL COMBATE

Querida Celia

Ayer recordamos tu sonrisa y tu combate. No teníamos más que un gran corazón de girasoles para ti y un ramo para Abel. Pocas horas antes otra compañera había dejado flores blancas junto a una tarjeta de los Cinco diciendo Volverán.

Fue un homenaje modestísimo, que tributamos en nombre de todos los que tanto te queremos, tu familia, Los Cinco y sus madres, esposas e hijos, tus compañeros del Comité Internacional, y todo el pueblo de Cuba.

Para ti, Celia Querida, Siempre Presente en el Combate, con el amor de tus compañeros

Celia y su sonrisa

Como del mar la brisa

llega a todos refrescando,

Celia llega contagiando

a todos con su sonrisa.

El nombre de la Heroína

del Moncada, llevas tú,

con el amor y virtud

de la mujer divina.

Como la Celia de ayer

estás en cada victoria,

radiante con tu virtud y gloria

como el sol del amanecer.

No te recuerdo con llanto

porque el llanto me entristece.

Te recuerdo muchas veces

con tu sonrisa y mi canto.

Luis Matos

En nombre del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.7/9/11

 

 ADHERIMOS AL ENVÍO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS 5 CUBANOS

 

Desde "RESUMEN LATINOAMERICANO" nos sumamos al homenaje a esa gran compañera REVOLUCIONARIA QUE FUE Y ES CELIA HART SANTAMARÍA

  Compartimos con ella numerosas actividades, disfrutamos de su verbo rebelde y contestarlo,  supo iluminar el camino en medio de las sombras, cuando muchos adoptaban posiciones confusas y descomprometidas.  Abrazó con amor y pasión su querida Revolución Cubana y emergió con furia cuando alguno en cualquier  país o continente criticaba a Fidel.  Estuvo entre las primeras que reivindicó a la Revolución Bolivariana y a su comandante Hugo Chávez, pero jamás concedió un palmo  a los burócratas y corruptos que se cuelan en cada proceso revolucionario para intentar hacerlos declinar.

 CELIA HART sigue con nosotros, a través de sus textos vibrantes y de su sonrisa generosa.

 Hasta La Victoria Siempre, Compañera Celia

 

Desde Posta Porteña y la Posta Peluda

 

Todo queda escrito en la memoria

Ahora, con este reconocimiento, los compañeros logran cambiar la historia y están haciendo justicia.

Celia pasa a incorporarse a la lista que nombra el Che, cuando en su carta de despedida dice:

"Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria. Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite."

En esa época leíamos junto a la despedida del Che, el intercambio de cartas entre Haydee y el Che, en que éste, añorando incluso sus peleas de ese entonces, la recordaba luchando en la selva entre el tableteo de la ametralladora.

No hay duda que es el lugar que Celia hubiera querido ocupar en la memoria.

Abrazo. Carlos

 

Compañera: descansa vigilante, la Historia está contigo...

La Celia era una hermosa mujer, inteligente, savia y Libertaria.

Celia era una Mujer Compañera muy especial de las que  siempre han hecho las cosas sin pedir permiso; recordándola, nunca estoy solo; con ella como con otros queridos compas que ya no están como el Bebe  me siento arropado y  como ayer en vida no quiero fallarles ni a ellos ni a las nuevas generaciones.

Para este  viejo soldado campesino, el intercambio con Celia como con  otro viejo conocido compañero El Turco, me ha llevado a intentar escribir siempre criticando mis deficiencias y dificultades y termino  maldiciendo la hora en que se me ocurrió explorar mas allá de los montes, de donde no pude volver y...no escribo nada, puteando por mis carencias bagualas de chúcaro,   montaras.

Y la  querida presencia de Celia aun hoy sirve  para asistir a un combatiente, aturdido,  que ya ni dolor siente, de sus muñones del alma, por donde se le escapa la vida, un hijo del monte, trabajador de la tierra, culturizado a rigor, sin dominio de la palabra, ya al final de sus días, mal viviendo, pero con fuerzas para decir

Celia: te vi partir una mañana colina arriba, quede clavado como un viejo afiche, en el marco de la puerta,  mirándote alejarte entre los grandes cedros,  que por momentos  ocultaban de mi vista, tu inmensa humanidad, de sentimientos libertarios, me sentí agonizar en el ultimo sueño, cuando mi vista, te buscó afanosa, ya no estabas...

Mujer, aunque ya no tenga la suerte de volverte a ver, estarás por  aquí en mi azotea, asiendo trabajar el bobo, para vivir un poco mas...Celia Mujer rebelde, de rodillas beso el pie del altar de tus ideas, que son las mías...

Un recuerdo que no se apaga   nunca

Dante......

- postaporteñ@ nº 620 - 2011-09-10 12:59:45
postaporteñ@_______________________________

ÑATA MEMORIA

Las violaciones en Ayití* son parte de una debacle que no acaba, hoy, con la anuencia y jefatura de un ministro Ñato de memoria.

“¿Para qué sirve el dolor y la fuerza si crecen dentro de un corazón desmemoriado?”, cantamos muchas tardecitas en las celdas de Punta de Rieles. Esta estrofa ha venido una y otra vez a mi cabeza. Como pregunta, como respuesta a tanto olvido. Y lo peor, la debacle que no se quiere ver,  provoca la peor debacle moral para este pueblo.

Todo vale por qué lo dicen los ex? ¿Por qué lo amparan los ex? 

Oigamos: dicen que una violación no es un delito militar, palabras del General  (R) Julio Halty, presidente del Supremo Tribunal Militar. Pide juzgar; él a los violadores, o según otras palabras que han dejado deslizar por ahí: “parece una broma pesada”  Halty, seregnista él, en febrero de 1967 ingresó al Instituto Militar de Estudios Superiores.  En 1976 fue ascendido a teniente coronel y desempeñó durante nueve años la docencia en el Liceo Militar y Escuela Militar.  Un tribunal de honor de la dictadura lo separa de su cargo en 1977. Este gobierno,  le devuelve su carrera y ahora oímos como él quiere hacer justicia claro, traer a los violadores,  ya en el  sobreentendido que no hubo “delito militar”.  Sumando su palabra a la del ministro “Nato de memoria” 

Y sigamos oyendo, Mujica  dice,  intentando minimizar el bochorno de la violación en Ayití, las niñas embarazadas y toda la reguera de denuncias, que desde que el mundo es mundo,  en toda tropa hay soldadescas, queda más que claro que partió conscientemente que enviaba tropas a Ayití a sabiendas que iban a torturar, violar, matar. Lo que no dijo el presidente es que más que soldadescas son oficialescas. Porque esta invasión a Ayití solo ha sido un atropello imperialista que ejecutaron los “progres” y son oficiales y sistemáticas las violaciones a la soberanía y a todo elemental derecho humano.

Ellos forman, adoctrinan, violan, mandan, torturan y es la institución estado/FFAA. No es un degenerado aislado, es un soldado formado por otros militares formados en la escuela de las Américas.

Y desde que aprendieron no pararon más. Una violación lleva a otra. Violaron el territorio de Ayití. Reprimieron levantamientos por hambruna. Embarazaron a niñas hambrientas, violaron a niños sedientos. Son tropas invasoras y racistas. Son parte de una maquinaria no sin control, sino llena de control, donde el de arriba, el que tiene más cargo se pavonea en su mando y de ahí para abajo todo es posible. Y el último eslabón donde van a parar todos los escupitajos son los “pichis” en las cárceles, o los pueblos donde ellos mandan con tanques y fusiles.

Por supuesto la ONU, primero a través de la  Comisión Internacional de Justicia condena a Uruguay por el caso Gelman,  por la violación permanente de los DDHH en las cárceles de hoy y por mantener la ley de los impunes, a la semana siguiente nombra a Uruguay como presidente de la misma por considerar que es el país que más respeta los DDHH. 

¡Vaya! ¡Vaya! Ahora resulta que los delitos de lesa humanidad cometidos por las Minustah, solo pueden ser laudados en el país de origen de los invasores/represores.

Muy fuerte todo.

 Los que hemos sostenido que las FFAA son en sí un aparato violador de los DDHH, que son un ejército de ocupación en nuestros países y una jauría invasora por el mundo, no nos asombra esta indignidad, esta barbarie que está simbolizada en el video y en las risas de los torturadores. Los que hemos sostenido que no hay errores ni excesos vemos que una impunidad lleva a la otra.

Un país de impunes ¿puede enviar a tropas que no lo sean? La verdad está a la vista. Este parlamento al estar votando año tras año la permanencia de tropas uruguayas en Sinaí, en Ayití, en el Congo esta abalando estas violaciones y las que se ocultan a los ojos del mundo.

La represión siempre forma parte de una escalada, a veces empieza por una emboscada, definida por los estados y sus aparatos represivos. Pueden desaparecer como a Julio López, pueden matar como al estudiante chileno, o pueden disparar contra la gente como en el Filtro. O pueden durante décadas ejercer el terrorismo de estado. Están ahí al acecho de nuestras luchas. Los poderosos cometen siempre abusos, algunos trascienden e impactan. Otros atropellos, los sistemáticos, quedan por ahí y conforman parte de lo que no se dice pero se sabe. Y eso siembra miedo en vez de reacción.

Quién no sabe lo que hace la policía en las comisarías?

¿Quién no sabe lo que hizo la dictadura?

 ¿Acaso la impunidad no es una sola?

 ¿Acaso no hay relación entre el Pajarito Silveira violando estudiantes de 15 años y la violación de hoy en Haití?

Como pesadilla, me viene una imagen ante el cadáver del Che, y lo sacudo y le grito: “¡vuelve a vivir Ramón**, vuelve a vivir!” 

Porque nos duele la hambruna haitiana y somalí.

 Y más, duele el presente de barbarie y el miedo de este pueblo que parece no reaccionar. Hoy alguien dijo que la educación principista lleva a defender los principios y actuar en consecuencia y la educación institucional lleva a aceptar como válido lo institucional, el legalismo de este capitalismo. Si esto funciona así para los pueblos, entonces seamos principistas:¡vuelve a vivir Ramón! Y con vos, toda la ética  que necesitamos.

Hundirnos en el presente sin consuelo ninguno, para asumir que no se juzga la realidad por quien la ejecuta sino por lo que se ejecuta.

En verdad creo, que los que compartimos la orgánica del MLN (T) tenemos ganas de enjuiciarlos, condenarlos y que caiga sobre ellos todo el peso del mandato ético e histórico. Que sin perdón se juzgue y condene a los traidores que habilitan las violaciones de hoy, en manos de los que ayer nos violaron.

 ¿O no? Claro, es políticamente incorrecto. Es peligrosamente inconveniente. Aunque, lo que de verdad molesta es que, esto, hoy quede en las palabras.

Pero ellas vivirán y son poderosas. Seguiremos buscando el atajo para que el ciclo de la memoria y el compromiso se cumpla: juicio y castigo.

Por la liberación de este presente y de Ayití, necesitamos desatar nuestras manos, poner a correr nuestros pies y poner a volar los sueños. 

Este viernes amanece con la noticia de que UNASUR resuelve, retiro paulatino de las tropas, el primero en volver a casa es Uruguay, ¿será qué ahora estas tropas, “ya entrenadas” las incorporarán a  las razias?

 ¿O torturarán en las cárceles?

 Seguro reprimirán adonde vayan. Seguro que su disolución está lejos pero es IMPRESCINDIBLE.

¡Viva Ayití libre!

*(Haití en creole es Ayití, las organizaciones de la Resistencia en Puerto príncipe quieren nombrar su territorio por su nombre original: Ayití, tierra montañosa, y no en el idioma de sus invasores)

** Uno de los nombres de lucha del Che.

- IRMA LEITES - - postaporteñ@ nº 620 - 2011-09-10 12:55:49
postaporteñ@_______________________________

LOS CASCOS AZULES CELESTES

El creciente involucramiento militar del gobierno uruguayo en la construcción del orden imperial 

EL SÍNDROME DE LA MANO EXTRAÑA

I

UN PAÍS NO ES SU GOBIERNO

 

Todos lo sabían. Supuestamente versado en cuestiones militares, el ministro de "defensa" siempre dice que conoce bien como funciona un cuartel. Al mismo tiempo sostiene que los hechos denigrantes ocurridos en Haití involucran solamente a "cuatro manzanas podridas" y no a la institución militar en sí misma.

De ser cierto esto habría que pensar que la Armada para comandante de una unidad selecciona al más reverendo pelotudo capaz de sentarse en el sillón y que le pasen un cocodrilo pintado a rayitas bajo la nariz. Como se sabe, de cosas de este tipo es más difícil no enterarse que enterarse.

Hace un mes una denuncia de una ONG haitiana en Port-Salut habló de violaciones a menores perpetradas por marinos uruguayos de la MINUSTAH. En cuestión de horas la Armada hace una "investigación interna" que concluye que esas denuncias son todas falsas, y los militares todos inocentes. El ministerio, el gobierno, todo el espectro político, los medios de comunicación, dan por buena esa versión. 

Luego se conoce una denuncia concreta, una víctima con nombre y apellido, un pibe de 18 años. Y aparece un video. Ahora la versión de Armada es que se trató de una broma de mal gusto.

Las versiones de la Armada son una broma de mal gusto, las declaraciones del secretario de la presidencia de la República son una broma de mal gusto, las conclusiones de la ONU son una broma de mal gusto. 

Los hechos habían ocurrido dos meses antes y demoraron un mes en hacer eclosión debido a la vergüenza y el dolor de la víctima, pero el video había sido filmado en la base naval y mostrado con jactancia por los violadores como una hazaña. No se conoció por una investigación del mando militar que negó todo, sino totalmente por afuera. Un haitiano logró sacar una copia, lo difundió, alguien lo subió a Internet, un juez haitiano tomó cartas en el asunto y notificó a Naciones Unidas, que lo remite al ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Y es entonces cuando el ministro de "defensa" se da por enterado.

Pero una organización de derechos humanos de Haití recopila hechos que demuestran que "cambiar" (dicho en español) actos sexuales por alimentos es una práctica instalada en la base naval uruguaya en Haití desde el comienzo, lo mismo que el tráfico de sustancias ilegales. Es IMPOSIBLE que esas cosas existiesen sin conocimiento del mando, las personas que ingresan en cualquier unidad militar tienen que pasar retenes, hay una oficina de guardia y un oficial a cargo, etc. Y ningún milico (con o sin galones) hace la vista gorda si no obtiene algo a cambio. Cualquiera que sepa cómo funciona realmente un cuartel lo sabe.

También es imposible que lo que pasaba en Haití no se supiese en Montevideo, el sistema de relevos hace que 75% de la tropa y el casi el 90% de la oficialidad haya pasado por destinos en "misiones de paz", y los que vienen siempre cuentan la cosas a los que van a ir. 

La investigación de la Armada exonerando culpas mientras los hechos reales eran conocidos en la interna es la prueba flagrante del encubrimiento y la complicidad. De la misma forma, las versiones "suavizantes" de Naciones Unidas son la demostración más clara del cinismo de estas "misiones de paz".

La oficina de la ONU miente sin vergüenza al decir que se descarta una violación. El video le llegó en el expediente que le remite un juez, que también incluye el testimonio de la víctima y una pericia médica que constata un desgarro en el ano.

La Ley de Murphy les cayó a ellos. Esto les reventó cuando el fracaso inocultable de la MINUSTAH los está obligando a tratar de acomodar el cuerpo y han empezado a hablar de un "retiro gradual"... ¡en diez años!!!!

Y como Murphy sabe hacer las cosas, les reventó por el lado de Uruguay, el que tenía que hacer el papel del "milico bueno"; les aparecieron los casos de pedofilia cuando hace apenas dos meses el ejército uruguayo organizó, para mostrar las bondades de la MINUSTAH con el pueblo haitiano, una exposición fotográfica  en la IMM que exhibía escenas de soldados uruguayos jugando con niños haitianos.

El gobierno de Mujica trabajó todo este tiempo (y allí hay una diferencia con los anteriores) para "recuperar la imagen" de las fuerzas armadas. Hacia adentro, sosteniendo que los "soldados de la patria" deben tener "relaciones íntimas" con el pueblo. Y hacia afuera, tratando de hacer un buen papel servil en el orden internacional, siendo la parte buena y esforzada de las llamadas "misiones de paz". Ambas cosas se cayeron de la peor manera.

Pero el tema aquí NO ES las violaciones sexuales, por degradantes que sean. Todos los ejércitos de ocupación son violadores, a lo largo de la historia. Pero lo son porque es esa misma condición lo que degrada moralmente al ocupante y lo conduce a actos aberrantes. 

Así lo explica el sexólogo uruguayo Arnaldo Gomensoro: en estas violaciones "el sexo no es sino la herramienta para consumar el acto de violencia contra poblaciones discriminadas, el abuso sádico del poder de quienes tienen la posibilidad de oprimir a sus víctimas, una cuestión política [y no meramente sexual o de género. Por eso] frecuentemente las víctimas son niños y niñas pequeñas, cuyo único atributo común es la vulnerabilidad y la indefensión".

Dice Mujica que es normal que en todo ejército haya algo de soldadesca. Le faltó explicar por qué, y decir además que todo ejército de ocupación es todo él soldadesca, precisamente porque es de ocupación. Y que la demostración, si fuese necesario confirmarla, de que estamos ante una ocupación militar violatoria de la autodeterminación de los pueblos (y no ante una "intervención humanitaria") es precisamente la degradación moral generalizada de la soldadesca.

De modo que ocupémonos de la cuestión política. 

Es nuestra responsabilidad como pueblo, más allá de lo que haga o deje de hacer este gobierno, asumir la solidaridad con el pueblo haitiano y al mismo tiempo ocupar nosotros un lugar digno en el mundo. Es nuestra responsabilidad la lucha anti-imperialista y anti-militarista.

Nos tocó estar presentes en una entrevista que mantuvimos el 30 de agosto con el canciller uruguayo Luis Almagro  y el vice canciller Roberto Conde, asistieron otros integrantes de la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, y dos representantes del PIT-CNT. En ella el canciller nos informa de la posición del gobierno uruguayo de ir al "retiro gradual" (nosotros reiteramos nuestro reclamo de retiro inmediato), y nos da al respecto su opinión personal: quedarse cinco años más sería "un disparate". Ahora hablan de quedarse diez años, DOBLE DISPARATE.

En nuestra militancia por el retiro de las tropas de Haití, hemos encontrado cuatro argumentos entre los partidarios de mantenerlas. Siempre son los mismos.

1. Los militares están, y algo hay que hacer con ellos.

2. Estamos allí para evitar una invasión directa de EEUU.

3. Si nos vamos, estos negros se matan entre ellos.

4. Uruguay se PRESTIGIA en el mundo con las "misiones de paz".

En una serie de futuras notas vamos a abordar, desde nuestro punto de vista, el fondo de esta problemática. Brevemente:

1. Las "misiones de paz" han pasado a ser la tarea casi única de las fuerzas armadas uruguayas y una forma de sostenerlas, en tanto hipertrofiadas, parasitarias e inútiles para la defensa territorial.

2. Para la ONU no son forma de contener o resolver conflictos bélicos sino una policía mundial globalizada al servicio del orden imperial.

3. El espejo haitiano es un nuevo paradigma de recolonización.

4. Los gobiernos socialdemócratas latinoamericanos cumplen el triste papel cipayo de aliviarle la carga militar al imperialismo. 

5. En Uruguay el cipayismo es congénito al país y a su burguesía, y aquí encaja también la política del actual gobierno de ex-presos sosteniendo a sus ex-carceleros, que prolonga la complicidad del pasado.

6. Pese a todo, la decadencia política de la actual socialdemocracia cipaya latinoamericana y del orden imperial por un lado, y la resistencia del pueblo haitiano por el otro, están provocando la crisis de este laboratorio de dominación neocolonial. Allí hay una oportunidad para la reconstrucción solidaria de los vínculos entre los pueblos de nuestro continente, por encima de las rencillas entre alcahuetes de las burguesías y los gobiernos.

La seguimos.

 

FERNANDO MOYANO - - 2011-09-10 12:53:30
postaporteñ@_______________________________

Reflexión por los hechos en Haití

La mayoría de nuestra sociedad ha condenado, con razón, los incalificables hechos sucedidos en Haití.

Es inadmisible que se quiera bajar el perfil, o desviar la atención, o justificar esta violación de los Derechos Humanos.

El Estado uruguayo ha declarado que va a resarcir a la víctima, que se va a investigar, que  se va a descargar  todo el peso de la ley sobre los responsables y además pide perdón por lo  realizado por algunos de sus soldados.

Recordemos que por hechos similares, y aún de mayor magnitud, acontecidos en nuestro país el Estado uruguayo no ha reaccionado así. Y aún hoy es necesario alentar las denuncias e investigar para juzgar a los responsables de haber torturado, secuestrado, asesinado, desaparecido, mutilado y violado a niños, mujeres y hombres. Todos Crímenes de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles

Para combatir la “cultura de la impunidad”  es imprescindible investigar y juzgar para de esa forma hacer realidad el concepto de “Todos iguales ante la Ley”.   Si no se juzga a los responsables, no se estimulan los valores morales y éticos ni se cumple con el derecho humanitario. Por el contrario se acrecienta el riesgo de que situaciones similares vuelvan a repetirse.

Las nuevas generaciones no pueden ser depositarias de una herencia vacía en valores, donde quienes cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos están protegidos por quienes tienen la responsabilidad de actuar.

 

MEMORIA – VERDAD- JUSTICIA

NO MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

CRYSOL

 

FUERA LA OCUPACIÓN

Suscribo plena y absolutamente el rechazo a la ocupación colonialista e infame del milicaje uruguayo y el fascismo nacional al PUEBLO DE HAITÍ... así con mayúsculas!

Pueblo del cual debimos aprender a ser libres, como nos lo enseñó a fuerza de dignidad, en las luchas por su propia libertad, derrotando a tres imperios, con lágrimas, sudor y sangre...

Justo para que nosotros, que en las plazas públicas nos llenamos la boca hablando de Artigas en las fechas patrias... seamos ahora ejército de ocupación...! QUE VERGUENZA...!

 Cuán lejos este ejercito cargado de infamias, esta de LAS PIEDRAS... DE SARANDI... y tantas otras epopeyas dignas en verdad de los orientales, aquellos que Artigas decía "que fueran tan ilustrados como valientes..." ¿DONDE ESTAN?

 Un saludo fraterno de un ORIENTAL desde Margarita, Venezuela

Jorge AS

- postaporteñ@ nº 620 - 2011-09-10 12:50:59
postaporteñ@_______________________________

MOVILIZACION CONTRA LA PRESENCIA DE TROPAS EN HAITÍ

¿HASTA CUANDO URUGUAY SEGUIRA EXPORTANDO IMPUNIDAD ?

DISCULPARSE ES IRSE YA !!

BASTA DE SEGUIR EXPORTANDO IMPUNIDAD !!

LA ÚNICA DISCULPA QUE SIRVE ES IRSE YA

 LA IMPUNIDAD HEREDADA DEL PASADO ES DEFENDIDA EN EL PRESENTE

 

ANTE LAS REITERADASVIOLACIONES DE LA SOBERANÍA, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO HAITIANO:

 Montevideo

MIÉRCOLES 14 DE SETIEMBRE A LA 18 HORAS CONCENTRACION POR EL INMEDIATO RETIRO DE LAS TROPAS DE OCUPACION DE HAITI FRENTE AL MINISTERIO DE DEFENSA

AVENIDA 8 DE OCTUBRE, ENTRE GARIBALDI Y PRESIDENTE BERRO

BASTA DE ENCUBRIMIENTO Y JUSTIFICACION DE LOS CRIMENES DE LAS FUERZAS ARMADAS

 EXIGAMOS DEL PARLAMENTO URUGUAYO QUE VOTE EL RETIRO INMEDIATO Y TOTAL DE LAS FUERZAS DE OCUPACION QUE HAN AUTORIZADO REITERADAMENTE DESDE EL AÑO 2004.

MIERCOLES 14 A LAS 18hs FRENTE AL MINISTERIO DE DEFENSA

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

COORDINA - postaporteñ@ nº 619 - 2011-09-08 18:11:12
postaporteñ@_______________________________

VERGÜENZA NACIONAL

En torno al video Haitiano que recorre el mundo, difundido de rebote gracias a un descuido involuntario de uno de los integrantes, que lo único que pretendía era documentar un acto infame y denigrante, se ha dicho mucho y hay poca cosa que agregar, salvo el hecho de pedir disculpas a ese pueblo hermano que  ha sido humillado a través del vejamen a uno de sus hijos.

Hay que decir que el video no se realizó como prueba para informar a los superiores jerárquicos para que se tomaran medidas disciplinarias.

 Nunca se les informó.

En la corta filmación no se encuentra ningún intento de evitar la infamia, solo reflejarla y reproducirla por medios técnicos para el disfrute renovado en momentos posteriores por todos los participantes. Era una “proeza” y había que recordarla.

 Esta hipótesis es imposible de demostrar pero es probable que se quisiera documentarla para exhibirla ante otros integrantes de la fuerza con el afán enfermizo de demostrar lo que se puede hacer en un país ocupado.

En el más inocente de los casos, a la filmación se le consideró simplemente un “suvenir de turismo sexual” que fue a dar a manos equivocadas.

Si no fuera por ese hecho fortuito los uruguayos no nos enterábamos que nuestros enviados siguen la misma conducta que sus antecesores practicaron en los cuarteles de nuestro país.

Por más que nuestros dirigentes digan que las nuevas generaciones de las fuerzas armadas son inocentes de los hechos abominables realizados por sus predecesores, este documento demuestra lo contrario y también demuestra lo lejos que estamos del supuesto de que las fuerzas armadas comparten los valores de la sociedad civil.

Soy simplemente un uruguayo como tantos, que quiere manifestar lo que siente ante semejante atropello al que se le quiere caracterizar de broma. Ya se han expresado colectivos y ciudadanos que como yo estamos consternados ante la conducta de nuestra fuerzas armadas en misiones de paz.

Queda claro que por otro lado no hay nadie que no haya relacionado este hecho con viejas y conocidas prácticas de nuestro ejército durante la dictadura.

 Mi crítica por lo tanto es apenas una gota de agua en un mar de censura en el que navega la marina de nuestro país luego que soldados de la armada ”bromeando” y sin bajarse los pantalones de “combate”, violaran a un joven de Haití; un país al cual  nuestras autoridades, en contra de la praxis de no intervención mantenidas durante más de un siglo y en contra de sus mismos principios orgánicos, han decido  enviar, renovar y mantener un numeroso contingente de mercenarios con el supuesto fin de preservar la paz y contener los conflictos sociales.

Supuestos conflictos sociales nacidos luego que el presidente Aristide elegido según las practicas ortodoxas de democracia occidental, fuera secuestrado por los EEUU, alejado del poder y enviado al exilio.

 No hay nadie en la dirigencia del Frente Amplio que no sepa que nuestras tropas cumplen la misión de evitar el ejercicio de la democracia plena en ese sufrido y empobrecido país con el exclusivo propósito de mantenerlo “boca abajo” para que el imperialismo yanqui y el francés (pretendidamente renaciente con Sarkozy) sigan disfrutando de la dominación del territorio más pobre de nuestra América… es decir practicar con el país, lo que nuestros soldados hacen con sus habitantes

Como en todos los casos de delitos de este tipo, la vergüenza no debe caer sobre la victima sino sobre los violadores… pobre Haití pero también pobre Uruguay ya que los uruguayos somos responsables de este atropello por enviar tropas de ocupación a un país con el propósito de impedirle el ejercicio de su autodeterminación.

Galeano afirmaba años atrás que:

 “en Haití, una taza de arroz vale menos que una bala, pero a ese país nuestros soldados son encomendados a repartir balas en vez de arroz”.

En el siglo 19 decía Proudhon mencionando a Cousin:

“La libertad que es sagrada, tiene necesidad para exteriorizarse de un instrumento que se llama cuerpo: el cuerpo participa por lo tanto de la santidad de la libertad; es inviolable como ella. De aquí el principio de la libertad”.

Siguiendo con esa idea decimos que…

Un ciudadano es parte de un todo, de un organismo social, de una nación… al violar el cuerpo de un componente de ese todo, se ha violado a toda la nación Haitiana con la que no tenemos enemistad pero que nos verá con odio y desprecio por haberle quitado su dignidad.

Para finalizar esta crónica que nunca debió tener motivo de escribirse… ¿qué podemos agregar?….

Triste, lamentable, aberrante... confieso que dudé en decidirme antes de  ver el video de la "pacificación" de Haití a manos de las "heroicas" Fuerzas Armadas Uruguayas; hay quienes optaron por  no  presentarlo por respeto a la víctima y para no prolongar la humillación ante millones de espectadores.

Pensé que tenían razón desde la ética periodística... ahora no pienso así; este documento hay que difundirlo al máximo ya que es un caso que desborda la crónica policial y se transforma en político, mereciendo un debate serio sobre la impunidad que dicen merecer y exigen las fuerzas armadas uruguayas, a través de la coacción y el amedrentamiento de la sociedad.

Impunidad heredada del pasado y defendida en el presente.

Sin esa total convicción de impunidad para todos los delitos es muy improbable que estos sujetos hubieran cometido este deleznable abuso.

De esa garantía de impunidad somos todos responsables como pueblo.

Por último creo que este video infame es un documento histórico que nos muestra no solo un acto vergonzoso y cobarde de cuatro o cinco individuos sino que nos enseña como las fuerzas conjuntas en forma masiva "pacificaron" nuestro país durante la dictadura.

La misma escuela, los mismos maestros, los mismos actos,... no solo habría que retirarlos de las "misiones de paz" al servicio del imperio, también tendríamos que discutir la existencia de un ministerio de defensa oneroso e inútil que no nos puede defender de nadie y que como institución ha demostrado una vez mas que no posee ni entiende lo que es la más mínima dignidad.

- jaime g - - postaporteñ@ nº 619 - 2011-09-08 17:59:16
postaporteñ@_______________________________

SEGUIREMOS en HAITÍ, LLENÁNDONOS de VERGÜENZA

Si no bastara la jugada, miserable y planificada, que Mujica instrumentó en Uruguay, el 19 de Mayo, y que venía precedida del “video” (que ahora desapareció), las visitas -al después condenado- Dalmao y las presiones a los parlamentarios hasta llegar al desgaste del miembro “de la vieja guardia” Eleuterio (que renunció, como efecto de último momento) y, después, al recambio de Semproni, la carta enviada a Haití vuelve a mostrar el cinismo que caracteriza a un presidente que se desgasta a ojos vistas.

Estamos de nuevo en la tesis que de hacemos anti-imperialismo, sustituyendo a los soldados yanquis por los oficiales y soldados nuestros

DE CIPAYOS del eje integrador del imperialismo: los EE.UU de Norteamérica. Justamente lo mismo que hace la OTAN que refuerza con sus contingentes militares a los Estados Unidos en las tareas en las que está empantanado en el Cercano Oriente y en Asia Central.

Con una diferencia, la OTAN se compone de viejas naciones imperialistas europeas, que han practicado en África y en Asia crímenes, saqueos y robos, invasiones y violaciones sin cuento.

Es por eso que esas naciones, no invocan anti-imperialismo alguno, lo que para sus ciudadanos sería como hablar un lenguaje incomprensible, sino que invocan la “comunidad de ideales”, la “libertad” (que es “libre mercado” o sea capitalismo a secas) y el resto del libreto.

Uruguay, el paisito, tiene una triste historia de lacayismo llevada adelante por las burguesías blancas y coloradas.

Una triste historia que no comienza con los votos en los organismos regionales o internacionales, durante los tiempos modernos.

Tiene una triste historia que comienza con la Triple Alianza, donde contribuimos a exterminar a un pueblo hermano, por obra y gracia de las fuerzas militares que dirigía uno de los mayores cipayos colorados que conoce la historia nacional:

el general Venancio Flores.

Aquella miserable historia, aquella vergüenza, aquel crimen, concitó en su momento que hasta ciudadanos uruguayos fueran encontrados en las trincheras paraguayas defendiendo al hermano país agredido.

Aquella miserable historia, tuvo también otras consecuencias, previas (Paysandú) y posteriores (el militarismo del cual salió la tríada de Latorre, Santos y Tajes).

Damos estos antecedentes históricos en forma telegráfica porque sabemos bien que de aquellas glorias pasadas de resistencia que involucran entre otros el ejemplo de Leandro Gomez y sus compañeros, ha hecho campaña cierto partido burgués cuyos adherentes en el departamento, no vacilaron en las elecciones pasadas en robar los restos de Leandro Gomez en una patraña electoral (con participación de un militar que fue el que vigiló y planificó el robo de sus restos mortales) a efectos de sacar rédito político (1).

Y la cortamos por acá.

El tema actual es Haití.

Haití, y como Uruguay llega a sus famosas misiones.

El tema de cómo un país que no tiene antecedentes colonialistas, desarrolla en su cuerpo de oficiales y soldados una mentalidad de dominador, de conquistador y una actitud de que como ocupante tiene derecho a barbarizarse rápidamente con las lacras modernas de “hace la tuya, la personal, cualquiera sea el costo que esto signifique”.

El cipayo, de alcahuete de los opresores, se cree que una parte de los mismos, se trasmuta.

El tema también implica otro: mucho más serio –desde el punto de vista político e ideológico: cómo integrantes en el pasado de cierta organización guerrillera se permiten manipular a sus bases, llevar para adelante las peregrinas tesis anti-imperialistas de cierto senador renunciante y como esas tesis también tienen repercusión en el actual presidente de la Republica.

Todo esto en medio del silencio de las bases de antiguos tupamaros que están para las busecas pero no están para las protestas, la denuncia y el asumir a que grados los prostituyen sus antiguos dirigentes.

Hay en todo esto una sola excepción, la de Jorge Zabalza, entre los referentes conocidos.

La historia, la pequeña y miserable historia de las misiones bajo el manto protector de las Naciones Unidas, pertenecen al tiempo del mundo “unipolar”, alrededor de los EE.UU. Antes, tanto en Corea como en Vietnam, las potencias occidentales vencedoras habían hecho sus tropelías con el apoyo de algunos de sus aliados occidentales, Francia e Inglaterra, particularmente.

Pero a partir del derrumbe e implosión de la antigua Unión Soviética, los planes de dominación mundial, necesitaban de la “colaboración” de todos los que fuera posible reclutar para servir a las necesidades de distinto orden que el “orden unipolar” pondría en la agenda. Haití, es un buen ejemplo, en América Latina, como lo fueron las misiones en el África un poco antes. No eran misiones de saqueo como Irak, ni de pretexto como lo fue Afganistán, sino misiones de mantener “cierto orden” que hacía posible el saqueo del eje integrador del imperialismo, escaso de recursos humanos, para atender todos los horizontes.

En la bolada entró Uruguay, como entraron muchos otros, Bolivia, la Bolivia de Evo Morales el “progresista”, también. Como entró Brasil, el Brasil de Lula.

Pero mientras Brasil entra en la jugada como forma de afirmar su creciente predominio económico y político en la arena internacional colaborando y siguiendo su propia agenda, ni Bolivia ni Uruguay, tienen agenda propia.

Son satélites que se movilizan tras otras fuerzas. En el caso uruguayo, la necesidad de otorgar a las fuerzas militares –particularmente a sus altos mandos de oficiales- los recursos económicos y los medios materiales de equipamiento que no pueden conseguir más como en los tiempos de tiranía.

Es, además, una forma para los poderes políticos, de satisfacerlos con un chupete que cambie sus ambiciones y no las vuelquen contra la democracia representativa recientemente instalada, les satisfaga las angustias que la situación les provoca y, les llene el bolsillo, para que se queden tranquilos.

Esa fue el razonamiento y la base material de la cuestión, hasta que llegó, en el 2005, el Frente Amplio al gobierno.

Entonces se produjo el continuismo de Tabaré Vazquez y otras corrientes progresistas del Frente, que así como antes se habían volcado contra el proyecto de Botnia, también cambiaron el pie en el tema militar.

El tema de Haití provoco la renuncia de un parlamentario socialista: Guillermo Chifflet, que se negaba a alinearse con la línea (en silencio, las costumbres tenebrosas, en política, fue el estilo de Tabaré Vazquez) que se bajaba desde el Poder Ejecutivo.

El debate parlamentario dio también motivo para que floreciera en todo su esplendor la tesis anti-imperialista de cierto senador que estaba –es lo más probable- asesorado por su amigos de la inteligencia militar y ciertas logias militares que son sus contertulios.

La tesis, en toda su barbaridad conceptual, era sencilla: sustituyendo a los yanquis, solucionándoles la posibilidad de destinar algunos miles de soldados en Haití (que se necesitaban urgentemente en Irak o Afganistán) estábamos haciendo….anti-imperialismo!!!!

Y aquel brulote no fue respondido entonces, por nadie.

Con una frase (ni siquiera brillante) se transformaba el cipayismo nacional en anti-imperialismo.

Un arte de trasmutación que haría poner verdes de envidia a todos los embaucadores que habido han, en el mundo.

Fue un éxito “del nuevo 4 y 7” de la época frentista, propagado por un antiguo caudillo tupamaro, con vincha de guerrillero y todo, un éxito de la inteligencia militar. Superior a aquel comunicado que confundió a tantos, y auguró la tiranía.

Un verdadero gol de media cancha que no encontró en las bases frenteamplistas, ni entre los antiguos guerrilleros tupamaros, ni una sola voz colectiva que se levantara para protestar contra el disparate.

Como en el poema “Reclarando” (por Declarando) de Serafín J. García:

“Ansina fue la cosa, Sr. Juez, Yo se lo afianzo…”.

Porque a diferencia de aquel poema que terminaba (felizmente) “con un preso más y un arbitrario menos”, “el lance vino….por cuestión de coimas”.

El gobierno coimeando a los milicos y los milicos coimeando al pueblo uruguayo y los contribuyentes de las Naciones Unidas.

Estas son las bases materiales que aún hoy, siguen desde el sector militar, presionando a los poderes políticos que nosotros creemos que son soberanos, cuando en realidad son prisioneros de todo el viejo tablado militar que no han depurado, ni con gobiernos democráticos burgueses, ni bajo gobiernos democráticos frentistas.

Y es, por eso mismo, que la misión criminal en Haití, no dejará de ser la fuente de bienestar material para los militares y de vergüenza nacional para todo el pueblo, de la mano de nuestros estólidos “patriotas” del uniforme.

Lo acaba de declarar el presidente de la Republica, pero fue antecedido por su ministro de defensa que es el antiguo parlamentario de la tesis anti-imperialista.

El Sr. Mujica –que no comprende todavía la clase de víbora que cobijó en el edificio del ministerio de defensa- no salió con el argumento anti-imperialista, salió como siempre con una apelación “a la complejidad del asunto”, en el cual introdujo el tema de la droga (2).

Pero no la marihuana que fuman sus soldaditos (los oficiales en sus fiestitas toman de la otra, la “blanca”) sino la droga que navega en el Caribe.

Rumbo a los EE.UU. aclaremos, que cuenta con la friolera de 10.000.000 de descerebrados por la droga.

Si, estimado lector, DIEZ MILLONES DE DESCEREBRADOS NORTEAMERICANOS y, le agrego, son datos que tienen 5 años de antigüedad.

O, en resumidas cuentas, y para hacerla corta, estamos en Haití, como ocupantes, para patrullarle una parte del Caribe a los intereses norteamericanos en el problema, policial y aduanero de la droga, y con todo esto hacemos….anti-imperialismo!!!!!

LA GRAN PUTA, dijera Mendieta, el perrito de Inodoro Pereira

Como Mujica, además de ese ser vacilante que es, necesita tratar de salir del mal paso que lo han metido “sus” militares, no ha encontrado nada mejor que sumar a la vergüenza de la violación, la injuria.

Así ha enviado la carta al gobierno que funge en Haití.

Sepan también, estimados ocasionales lectores, que el reconocimiento abre las puertas a las puertas a la compensación monetaria de la víctima, suma que no será –faltaba más!!!- descontada del presupuesto militar, ni del sueldo de los altos oficiales, como correspondería.

Y, por consiguiente, vamos a seguir ocupando Haití, violando menores que precisan un plato de comida, atemorizando a civiles que merodean los cuarteles en busca de las sobras de comida, fumando marihuana alegremente en los ratos de ocio, y a la espera de un nuevo escándalo, como los que hemos protagonizado en otras partes, sin que los mismos llevaran al gobierno frenteamplista ni a cesar en las misiones, ni a depurar los cuerpos de oficiales.

Falta a este articulo un acápite necesario.

Se refiere al antiguo MLN-Tupamaros.

Tanto el Sr. Presidente, como su ministro de defensa, son viejos integrantes de aquella organización.

El primero como referente y responsable militar, el segundo como fundador del mismo (entre varios otros, a los cuales la prensa burguesa ni menciona).

El Sr. Presidente llegó a su cargo con el prestigio de aquella vieja organización guerrillera que tuvo como referente mayor la figura de Raul Sendic.

Sin esos antecedentes no hubiera contado con un sustrato de prestigio popular que rápidamente usurpó.

Las bases tupamaras eran miles, de ellos unas decenas escasas cambiaron la chaqueta y hoy están integrados en cargos gubernamentales , municipales y otros.

En aquella época el problema del imperialismo estaba claro para todos.

Nadie confundía el papel de lacayo imperial, con el tema del anti-imperialismo

. Estaban claras las diferencias, los matices.

Bastaban para no confundirse, cuando algún canciller burgués uruguayo, pretendía jugar un papel anti-imperialista, en los jueguitos cancillerescos del viejo ministerio de colonias que era la OEA.

Hoy, aquellos viejos militantes, han contemplado a lo largo de los años y de los congresos internos, como los viejos ideales se han ido prostituyendo.

Se aceptó callando (porque el que calla otorga) los desvaríos y dislates de un personaje que hoy está claro es un viejo colaborador de los milicos desde que fue apresado en el 72.

Se aceptaron sus tesis de la “refundación nacional”, sus disparates sobre “la nación” (tomados de prestados de los peronistas argentinos) que supone que los países no albergan diferencias fundamentales entre los explotados y los explotadores, se aceptó también sus tesis anti-imperialistas sui generis que justificaban las misiones en Haití.

Se aceptó también sus contubernios con las logias militares golpistas y sus agentes de la Inteligencia militar .

Tanto por los que dieron vuelta la chaqueta y hoy están integrados en los cuadros gubernamentales, como por la inmensa mayoría que, en silencio, se fue de la organización, sin organizar una lucha de ideas que valiera su nombre.

Todo aquello, muestra sus consecuencias, ahora .

Estamos en Haití, de cipayos y ocupantes.

De baleadores del pueblo haitiano que quieren que se vayan las tropas extranjeras. De chulos de sus jóvenes mujeres y de violadores hasta de los varones.

Y vamos a seguir estando, como lo acaban de anunciar los tristes personajes que ocupan hoy puestos presidenciales y de ministerio y fueron antes nuestros compañeros.

O sea, en resumen, seguiremos de cipayos, de agentes imperiales, y repitiendo las mentiras de siempre.

Y todavía no hay ni siquiera una carta colectiva de protesta, que aclare los campos y deje oír decir, lo que deberíamos decir.

(1)    En las elecciones pasadas, cierto político del Partido Nacional, con el apoyo de cierto militar retirado, sus ayudantes y complicidad política, concibió la triste idea de robar los restos de esa verdadera gloria que fue Leandro Gomez, de su mausoleo.

El robo tenía en parte aspiraciones políticas electorales a nivel nacional pero también aspiraciones personales del político.

Con el robo de los restos pretendía aparecer como el particular que pagaba de su bolsillo la vuelta de los restos robados y de esa manera condonar una deuda electoral!!!! (si así como suena). El escándalo mayúsculo, la falta de recursos del proponente del crimen, la presión por el dinero de los oficiantes del robo y la acción de la policía movilizada, llevaron a que el político “patriota” y nacionalista, abandonara el proyecto y propusiera que “tiraran los huesos ilustres en un cualquier descampado” para deshacerse de las pruebas incriminantes.

El Partido Nacional no ha hecho ninguna investigación a fondo del suceso, no ha expulsado de sus filas al conciudadano.

El gobierno nacional, además, ha incluido al sujeto en cierta comisión que actúa sobre el Rio Uruguay, a propuesta del mismo partido del criminal.

En Uruguay, a contrapelo de la máxima, el crimen, sí, paga.

Del oficial y sus ayudantes que realizaron el robo y la violación del Mausoleo, no ha habido tampoco, en filas militares, ningún tribunal de Honor, de los que se acostumbra en estos casos. Y el diario “La Republica” (oficialista) aprovechó la oportunidad para hacer sensacionalismo del chabacano, del que le gusta a su director Federico Fassano.

(2)    El ministro de defensa, agregó el asunto de la droga, no descartando que los soldados fueran agentes de algún cartel de narcotraficantes que les encargó el asunto de bajarle los pantalones a un detenido dentro de la base!!!!????.

Lamentablemente, el actual ministro es un comediante de formato menor.

Es paranoico de las conspiraciones (cuando le conviene) y siempre aspirante a ocupar titulares de periódico.

Un día anuncia que “está dispuesto a ir preso” y al otro sus sospechas de zahorí trasnochado.

Pretende solamente hacerse cártel.

De eso no tenga nadie, la más mínima duda.

El está en el ministerio de defensa para defender a los oficiales, sus misiones, el Hospital Militar y cualquier otro encargo.

Y este asunto le exploto, literalmente, en la cara a su ministerio y al gobierno que lo seleccionó para el cargo, cuando su misión era otra.

Ante el incidente, pone cara de circunstancias, y actúa en consecuencia.

SURda 8/9

SURda - - postaporteñ@ nº 619 - 2011-09-08 17:52:31
postaporteñ@_______________________________

SOBRE LOS 50 AÑOS DE UTAA

Estimados Compañeros Organizadores de la

Conmemoración de la Fundación de UTAA

 

 

 Lamentablemente factores de índole personal y familiar me impiden hoy estar allí con Uds., en esta reflexión de apoyo a la historia de UTAA, a la que ineludiblemente asociamos a su fundador Raúl Sendic  y a los compañeros cañeros que le habían dado su firme  adhesión.

  Dirigir la mirada hoy a esos compañeros de lucha sindical firmes, de indeclinable ideología, es tal vez un acto de mucha importancia en estos momentos en que la pérdida de identidad y la violación de las ideas sostenidas en el pasado, constituyen  el drama que vive la izquierda fundacional. 

Esa izquierda fundacional que confiaba en el acceso al poder y ha sufrido una poderosa frustración.

 Creemos que el sindicalismo debe seguir el camino que abrieron Raúl Sendic y los importantes sectores de trabajadores de nuestro litoral que protagonizaron episodios de lucha, maduración ideológica, proyectos a favor del pueblo lejos del usufructo del poder.

 Tenemos claro hoy que de algún modo esta reivindicación ante la opinión pública mediante el recuerdo, adquiere mucha importancia para abrir el camino futuro que sigue esperando en este país los actores políticos y sindicales de pensamiento transformador y revolucionario para lograr la sociedad, que en muchas luchas y palabras se prometió al pueblo cuando se buscaba el poder electoral .

 Hoy que esta en crisis la educación y pretenden destruir las autonomías de los artículos 202 y siguientes de la Constitución, no puedo menos que recordar, entre todo lo  que  luchó Raúl Sendic, la construcción  con otros compañeros como el negro Almada, José Díaz,  Sueyro, Gulart y tantos otros, la primera  lista de izquierda en el Centro de Estudiantes de Derecho. 

Fue Raúl Sendic esencial en la huelga que el movimiento estudiantil el Centro Estudiantes de Derecho realizó para impedir que los partidos tradicionales modificaran y eliminaran las autonomías de la docencia.

El mismo Raúl que un día dejo los libros, deja a Kelsen y Duguit en la Facultad de Derecho, para como bien se sabe, para trabajar con los cañeros y los demás trabajadores del litoral pero viviendo sus vidas, sus problemas y su propia existencia.

 Mi saludo emocionado y mi adhesión a los compañeros de UTAA y a los demás trabajadores que iluminaron el camino de un sindicalismo auténtico, combativo, de ideología firme y acción participativa.

   Dr. Helios Sarthou

SARTHOU - postaporteñ@ nº 619 - 2011-09-08 17:34:50
postaporteñ@_______________________________

La CLAE la FEUU y la SEGURIDAD

Inteligencia policial coordinó con autoridades universitarias y la

FEUU

para evitar desmanes de “radicales” en marcha estudiantil

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló con el rector Rodrigo Arocena ante indicios de que los manifestantes habían fabricado bombas molotov

Faltaban pocas horas para que miles de estudiantes universitarios de toda Latinoamérica marcharan por las calles de Montevideo cuando el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, recibió una llamada inesperada.

Era el miércoles 10 por la mañana y al otro lado de la línea estaba el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien, sin mucho preámbulo, le transmitió las malas noticias a su interlocutor: la Dirección de Información e Inteligencia policial tenía el dato de que grupos radicales uruguayos y extranjeros planeaban aprovechar la manifestación multitudinaria para provocar disturbios, que podían incluir la utilización de bombas molotov.

La conversación entre Arocena y Bonomi desencadenó una sucesión de llamadas y reuniones coordinadas a contrarreloj a lo largo del mediodía y las primeras horas de la tarde de ese miércoles.

 Es que si el tiempo pasaba sin avances en el tema, la Policía ya evaluaba la mejor manera de “ingresar” a distintos centros universitarios que alojaban a estudiantes extranjeros sin “irritar”, relataron a Búsqueda fuentes de la enseñanza y del Ministerio del Interior.

La Policía tenía el dato de que habían ingresado a Uruguay dos ómnibus con estudiantes chilenos de los sectores que encabezan las protestas más duras contra el gobierno de Sebastián Piñera.

 También contaba con indicios de que miembros del grupo argentino Quebracho tenían previsto llegar a Montevideo para la movilización.

En cuestión de minutos, el rector convino una reunión con el director de Inteligencia, José Colman, los decanos de Medicina, Fernando Tomasina, y de Química, Eduardo Manta, el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), Gabriel Bermúdez, y el secretario de la Federación Universitaria argentina, Leonardo Moyano.

Los involucrados se encontraron en la Facultad de Química cerca de las 13 horas.

Durante la reunión, Colman dijo que Inteligencia tenía información de que grupos radicales uruguayos y extranjeros pretendían colarse en la marcha estudiantil —cuyo objetivo era protestar por la crisis de la educación en Chile— y aprovechar que la movilización iba a contar con miles de participantes para provocar daños, contaron los informantes.

El director de Inteligencia añadió que había recibido una denuncia anónima según la cual estudiantes extranjeros adquirieron combustible para fabricar bombas molotov.

Una de las hipótesis de la Policía era que el combustible estaba escondido en uno de los tres edificios ubicados en el predio de la Facultad de Química.

En ese momento, Arocena les preguntó a los estudiantes si tenían información sobre el tema, quienes respondieron que no.

Como muestra de “buena voluntad”, los representantes estudiantiles y los jerarcas universitarios acompañaron al director de Inteligencia a inspeccionar unos pocos salones del edificio. No encontraron nada.

Los estudiantes entregaron a Colman teléfonos y nombres de contacto de las distintas delegaciones internacionales y la lista con los cerca de 70 estudiantes que iban a estar a cargo de la seguridad durante la marcha.

Las autoridades del Ministerio del Interior hicieron un balance positivo de la gestión llevada a cabo por las autoridades de Inteligencia y la aplicarán como “modelo” para coordinar futuros operativos, dijeron a Búsqueda fuentes de esa cartera.

Sin incidentes

Pero el final de la reunión en la Facultad de Química no dio por cerrado el tema.

 Según los informantes, esa tarde la dirigencia de la FEUU evaluó postergar la movilización, que era el primer evento del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

En las horas previas a la marcha, los encargados de la seguridad consultaron a estudiantes extranjeros para recabar información, pero tampoco encontraron indicios de los explosivos.

 Mientras eso sucedía, delegados de la FEUU se reunieron con autoridades de la Jefatura de Montevideo para coordinar el operativo de esa jornada, un encuentro que estaba acordado previo a la llamada de Bonomi al rector.

A las 18.30 unos 2.000 estudiantes partieron desde la plaza Primero de Mayo rumbo a la Embajada de Chile, ubicada en la Ciudad Vieja. Miembros de la FEUU y del PIT-CNT estuvieron a cargo de la seguridad interna a lo largo de la caminata.

Varios participantes dijeron a Búsqueda que reconocieron a miembros de los grupos radicales Fogoneros y de Plenaria Memoria y Justicia.

La delegación de estudiantes chilenos encabezó la marcha y entonó las mismas canciones que se escuchan en las calles de Chile desde hace varias semanas. Los liceales y universitarios de ese país reclaman cambios en la educación y una mayor participación del Estado en esa área.

Detrás de los chilenos marchaba la delegación venezolana, todos sus miembros equipados con una campera roja con franjas en azul y amarillo. En el caso de los venezolanos, la mayoría de los cánticos eran de apoyo al presidente Hugo Chávez y a la revolución cubana.

Fue la única delegación que reservó habitaciones de hotel en lugar de usar el alojamiento económico que consiguió la FEUU.

Más allá de pequeños roces entre algunos jóvenes y los encargados de la seguridad, la marcha transcurrió sin incidentes.

 Los estudiantes no pudieron ni siquiera acercarse a menos de media cuadra de la Embajada, porque la Policía había dispuesto un doble vallado. Luego de cantar canciones contra el presidente Piñera, los manifestantes siguieron su camino rumbo a la explanada de la Intendencia.

Búsqueda Nro. 1626-1/9 - postaporteñ@ nº 619 - 2011-09-08 17:28:57
postaporteñ@_______________________________

PORQUE HAY QUE MILITAR CON UNA LÍNEA CLASISTA EN LOS SINDICATOS EXISTENTES

En la Posta Porteña No 616 se publicaron dos documentos de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC) donde en uno se hacia un análisis político general de la situación del movimiento sindical uruguayo y en el otro se fundamentaba la no participación en el próximo Congreso del PIT-CNT

Antes de entrar en polémica, quiero manifestar que conozco a varios de los cros con notoria militancia en la TCC Con algunos inclusive, estamos sacando a un nivel político sectorial el bimensuario En Lucha

Nos encontramos en reuniones, marchas y actos y respeto y aprecio su honesta militancia, su apego a concepciones revolucionarias, el hecho de que formemos parte de ese espacio de luchadores que (con aciertos y con flaquezas) no nos hemos dejado arrastrar por los cantos de sirena del “posibilismo”, del renegar de los principios, del doble discurso y el correr atrás de los honores y cargos, que dispensan los “administradores” del Poder

  Porque eso son ahora el FA y el gobierno de Mujica:

administradores”, el poder lo tiene la oligarquía de siempre y sus socios extranjeros

No es posible en una sola nota analizar en detalle todo lo que se afirma en ambos documentos; solo abordaré en esta lo que me parece más esencial

La tesis de los cros es que se ha procesado (en particular desde que el FA arribo al gobierno) una ruptura histórica de la “Central” obrera con el Programa de transformaciones votado en el Congreso del Pueblo y adoptado por la CNT como su programa fundamental

Esa ruptura “histórica” hace (siempre según ellos) imposible la convivencia de dos tendencias antagónicas, en particular por aquellos que defienden un sindicalismo revolucionario, los principios de independencia de clase, un horizonte  de ruptura con el orden hegemonizado por el Gran capital y administrado hoy por el gobierno del FA, etc.

A continuación, matizan, diciendo, que no están planteando la ruptura “política” ahora, sino que (a partir de este momento) se plantea un “horizonte de ruptura”

En cuanto a los plazos de la misma, ya el enfoque se hace mas vago y se habla de un tiempo “difícil de determinar” y que vinculan a contingencias que lógicamente no se pueden definir plenamente de antemano

Hasta aquí, la posición de estos cros; he tratado de reproducirla lo mas fielmente posible, tal como la exponen en documentos como estos o anteriores que he podido leer

Considero que esta posición es un error y no solo teórico No es una especulación teórica lo del “horizonte de ruptura”

Si así lo fuera, sería solo un ejercicio de “futurismo político-especulativo”, sin mayores consecuencias prácticas

Pero no lo es

Esta posición explica la no participación en el Congreso del PIT-CNT (otro error, que abordaremos en un siguiente artículo)

Explica cierto discurso, que minimiza la posibilidad de construir mayorías clasistas ( no solo ni principalmente electorales) en los sindicatos existentes, la posibilidad de que en algunos al menos, se puedan dar luchas confrontativas con el modelo de política privatizadora y social-liberal impulsada desde el gobierno y las patronales

Se critican con toda razón los paros parciales que impulsa la burocracia dominante en el PIT-CNT y hasta las incongruencias de las plataformas, que mezclan el rechazo genérico a las privatizaciones y la impunidad de los violadores de los DDHH, con el apoyo al Sistema Integrado de Salud, que es una privatización mas o menos disimulada de la Salud, al servicio de 4 o 5 grandes Instituciones mutuales

Pero en lugar de impulsar una estrategia que permita aprovechar esas jornadas, donde igual se juntan varios miles de trabajadores en las concentraciones e incluso impulsar de hacerlas aun más “activas”, con actos o acciones adicionales en otros horarios o incluso en los barrios, se emplea un discurso de “no sirven para nada y por lo tanto (ahí viene el error) no tenemos que intervenir”

Esto es distinto a los actos “oficiales “ de los Primero de Mayo, donde  los gremios en lucha están radiados y muchas veces no van, donde hay un cambalache de burócratas sindicales, con soporíferos discursos, mezclados con representantes del gobierno, de la fuerza política que los respalda y hasta de la derecha

Lo más negativo, sin embargo de este discurso “rupturista”, es que desalienta a los cros que están en un sindicato y tratan de construir una organización militante clasista, bajo la forma de una agrupación y atraer a la mayoría de los trabajadores de ese lugar, a una concepción de lucha, no solo contra la patronal de esa empresa, sino del conjunto de la clase, de la cual esa patronal forma parte y del Estado y gobierno que la respalda

O sea crear conciencia de clase, que en última instancia es “conciencia política por el Socialismo”

¿Para qué preocuparme de crear una agrupación clasista en ese lugar, dar la disputa con los reformistas, armar una lista para la elección sindical, participar en reuniones en distintos ámbitos del sindicato, si estoy a las puertas de una “ruptura”?

En esa lógica, trabajo por la ruptura por vías directas o más o menos indirectas

Le trasmito a mi cros de trabajo, que el dominio de los burócratas que dirigen el sindicato es de tal magnitud, que el mismo es irreversible y que no queda otra, que ir pensando en armar "otro sindicato”, ese sí que va a ser  representativo, que no va a vender a los trabajadores, porque lo va a dirigir gente clasista, etc., etc.

La inmensa mayoría de los trabajadores, que voto (o si no voto, tolera) a los “conciliadores” que dirigen la mayoría de los sindicatos (mal que nos pese, están ahí porque los afiliados a los sindicatos los siguen votando, esa es la cruda verdad que vale para el 90 % de los casos) te va a mirar como un bicho raro

En primer lugar, tienen que digerir demasiadas cosas, para el actual nivel de conciencia existente en la mayoría

Primero, descubrir que el conjunto de dirigentes a los cuales ve reunirse a negociar como sus representantes con la patronal y a veces hasta impulsar un paro u ocupación (sobre todo en la actividad privada) contra la misma, es en realidad el representante de una línea conciliadora con la propia patronal y el gobierno

Es muy difícil que esa conciencia se llegue a dar, por ahora, cuando la cantidad y profundidad de los conflictos y confrontaciones sociales que se han dado en los dos gobiernos del FA han sido muy limitados

Después tienen que darse cuenta además, de que hay que abandonar la estructura sindical que  siempre apoyaron, para crear otra

¿Y por qué no tratar de desplazar a tales dirigentes en una asamblea o en las siguientes eleccionesy así no debilitar a los trabajadores frente a la patronal con la presencia de dos sindicatos?

A los cros no se les ocurre, que si confrontaran sus opiniones, no en los círculos militantes, sino frente a un auditorio de trabajadores comunes y corrientes (al día de hoy) se encontrarían, al menos en lo que respecta a aquellos a quienes motiva su organización como sindicato, con estas preguntas y cuestiones

Ello no es obstáculo para reconocer, que hay y pueden darse casos de fracturas sindicales que dan origen a dos organizaciones Siempre por otra parte se dieron en la historia del movimiento sindical, en casos muy especiales y puntuales

Ese es su error fundamental hacer política (o sindicalismo) no teniendo en cuenta la subjetividad de la gran mayoría de los trabajadores y el pueblo

 Reconocer el estado de esa subjetividad al día de hoy es el punto de partida ineludible, si no queremos aislarnos y fracasar en el intento de ayudar a que los más amplios sectores populares avancen hacia la adquisición de una conciencia revolucionaria y socialista

El predominio de la burocracia conciliadora no es solamente el producto de su prolongada hegemonía en el movimiento sindical

 Menos aun es por la acción de artimañas (que en algunos casos se presentan) o maniobras o aparateos (que existen, no se pueden negar)

La explicación además debe verse en el estado de ánimo actual de la mayoría de los trabajadores y sus expectativas (esto último está ligado a su nivel de conciencia política)

Desde el 2003 a la fecha y luego del piso catastrófico del 2002, el FA (luego de “salvar” al gobierno de Jorge Batlle de la debacle, brindando “gobernabilidad”) aprovecho que el Uruguay retomo un ciclo de crecimiento macroeconómico, similar o superior en sus guarismos, al que se registro en el periodo denominado “del neo-batllismo”

Este ciclo está basado en el crecimiento enorme de los precios de los 5 grandes rubros de producción exportable del país (cárnicos, granos y en particular arroz, madera y pasta de celulosa, soja y lácteos)

 A ello se agrega una gran entrada de capitales, algunos especulativos y otros orientados a las actividades extractivas (y también depredatorias del medio ambiente) como las producciones ya nombradas, a la que se agrega ahora la minería a cielo abierto

Este crecimiento económico fue usufructuado en su inmensa tajada por el gran capital: de ahí la gran polarización social del país, con todas sus secuelas

Pero quedo una pequeña tajada para repartir a través de políticas asistenciales como los planes de Trabajo por Uruguay, el MIDES, el aumento de las Asignaciones, ciertos aumentos módicos a través de los Consejos de Salarios, sobre todo en ciertas ramas de la actividad privada, la baja del desempleo se cubrió con la creación de miles de trabajos con baja remuneración, hasta el punto de que 815 mil trabajadores (el 52,5 %) de la PEA ganan menos de 10 mil pesos

Muchos de esos trabajadores, que laboran en empresas particularmente explotadoras, estaban hace unos años atrás desocupados

Otros agregan a su paupérrimo salario una canasta o un poco más de ingreso por la Asignación o una tarjeta para comprar alimentos

Para muchos de estos trabajadores la “sensación” es que han mejorado su situación y en función de ello es que actúan y si están sindicalizados, es lógico que voten las opciones que “menos olas hagan”, poniendo en riesgo, a través de conflictos su  puesto de trabajo

Todo esto habilita las condiciones para que el viejo discurso de la “conciliación” los “pactos sociales” las ventajas de lo que se pueda obtener por “las vías del dialogo frente a la incertidumbre de la confrontación” se refuerce nuevamente y habilite un ancho campo a la acción de un “modelo de sindicalismo economicista y conciliador” a que aluden los cros de la TCC en su documento general

Este es el nivel de conciencia y aspiraciones de la mayoría de la clase

 Tal vez algunas cosas estén empezando a cambiar y además sabemos que esta estantería se mantendrá hasta que una caída de los precios de exportación u otro conducto, haga sentir finalmente en el país la crisis mundial capitalista y este ciclo de “bonanza” se clausure ; pero todavía este espíritu es el que sigue predominando

Entonces y en esta situación ¿cómo es posible estar trabajando para ganar a la mayoría de los trabajadores y aun a un sector importante, aunque no sea mayoritario, con un discurso de este tipo?

Hemos oído a algunos cros (no de la TCC, pero que tienen concepciones similares en este tema) decir que “así como nos fuimos del FA es lógico que nos vayamos del PIT-CNT, que se está convirtiendo en una sucursal del gobierno

La historia de las izquierdas radicales del mundo está llenas de esta forma de razonar por medio de “falsas analogías

No se discierne la diferencia entre irse del FA e irse de un sindicato y formar otro

Muchos grupos son los que forman la izquierda radical

 Demasiados a mi entender (sin excluir al que pertenezco, la Agrupación ProUNIR) Algunos nunca formaron parte del FA, otros se fueron hace muchísimos años, bastante antes que el FA llegara al gobierno y otros nos fuimos cuando juzgamos que la prueba de lo que se hacía en el gobierno y la inutilidad de seguir confrontando internamente, nos obligaban a alejarnos

Alguien puede irse de una fuerza política, con diez cros, para poner un ejemplo. Te organizas afuera de alguna manera y funcionas, aunque sea en la escala reducida de un grupo político pequeño

Pero es absurdo formar un sindicato con esa cantidad de adherentes, sobre todo si el lugar de donde sales, tiene cientos o miles de afiliados

 Se necesita una cantidad mínima de apoyo de masa y además argumentos fuertes para legitimar ante el conjunto de trabajadores esa opción (pues ese otro sindicato y los trabajadores que lo respalden conviven cotidianamente en un mismo espacio ocupado por los demás trabajadores, incluidos el sindicato “oficial”)

Algunos cros en los debates en que hemos participado, mencionan los casos de Argentina, con la formación de la CTA y en Brasil, con CONLUTAS e Intersindical, que salieron del tronco de la CUT, afín esta ultima al PT en el gobierno

Pero se olvidan de que en Argentina la CTA incluye en su seno a todos los trabajadores públicos del país y además a la CTERA (trabajadores de la educación Pública, organizados con filiales en todas las provincias de la Argentina)

 En Brasil tanto Conlutas como Intersindical tienen en su seno a sindicatos unitarios y confederaciones estaduales enteras de trabajadores, con muchas decenas de organizaciones adheridas

¿Cuantos sindicatos importantes en Uruguay tienen una mayoría más o menos “estable” o relativamente consolidada por parte de una orientación clasista?

Incluso en las últimas elecciones sindicales el clasismo ha retrocedido  - p.ej. ADEOM, UTHC y hasta cierto punto AEBU -

¿Cuantas agrupaciones sindicales clasistas bien organizadas existen y aun cuantas que unifiquen en un solo espacio por lugar de trabajo a los clasistas? Más bien en algunos lugares tenemos dos, tres y hasta cuatro agrupamientos clasistas p.ej. ADEOM, AFCASMU, etc.

¿Cómo afrontar ese pretendido “horizonte de ruptura” que pregonan estos cros, con esa realidad?

Tuve ocasión de participar en la Conferencia de Trabajadores y Militantes Sociales Clasistas que se realizo recientemente en el local de la Coordinadora de Jubilados Fue una buena instancia de intercambio y participación, donde se dio también este mismo debate (para simplificarlo “adentro o afuera “)

De entre los 200 a 250 cros que representaban en gran parte el espectro de militantes de la izquierda clasista sindical, solo muy pocos podían exhibir la existencia detrás de ellos, de una agrupación en su lugar de trabajo Muchos de los que expusieron eran cros meritorios, pero “sueltos”, algunos incluso señalaron que no iban a las reuniones del sindicato

 Fue un muestrario de las fortalezas y las debilidades de la izquierda clasista

Como es natural en esa reunión hubo cierto debate (se dieron las dos líneas), mucha “catarsis” en algunos discursos y algunas orientaciones interesantes, que podrían servir para trabajar en común (dejando para otras instancias o ámbitos como este, la discusión “si adentro o afuera”)

Algunos cros, en particular algunos estudiantes se quejaban que los “oficialistas” de  la FEUU ponían obstáculos tales, que era poco menos que imposible trabajar sindicalmente en los gremios Eran estos Cros los que hacían los discursos “rupturistas” más fuertes

Ello nos suscitaba la pregunta de cuáles eran esos “obstáculos” tan grandes

¿Acaso le impedían formar una agrupación? ¿O los agredían físicamente?

 ¿Hacían fraude en las elecciones estudiantiles?

¿Desconocían eventuales victorias de las agrupaciones radicales en asambleas u otros ámbitos?

 No nos quedaba claro y veíamos un interés de fundamentar de alguna manera la necesidad perentoria y subjetiva de romper (ya no con el oficialismo pro FA, lo cual era correcto) sino abandonar la organización estudiantil a la influencia absoluta de estos sectores (mas allá de que esa no fuera su intención)

¿Como continuar trabajando mancomunadamente para crear un espacio clasista unificado, mas allá de estas discrepancias?

En  la Conferencia se presento una propuesta interesante de crear una Comisión o grupo de trabajo que se encargara de instrumentar la intervención y el apoyo a los conflictos Los Cros que la formularon señalaron la necesidad de que tuviera un número no inferior a quince cros

A nuestro entender no se trata de crear un grupo que se ilustre acerca de los conflictos obreros o sociales existentes y se limite después una declaración de apoyo para difundir por Internet

Se trata de tomar contacto con los trabajadores en conflicto, respetando sin aparateos sus mecanismos propios de organización, respaldando su lucha por medio de medidas solidarias (campañas del kilo, dinero, participación en marchas de solidaridad y actos y otros tipos de apoyo)

 E intervenir de manera correcta y unificada en los lugares donde la lucha de clases se manifiesta en su nivel más elemental

Solo así este espacio constituido por la Conferencia Sindical Clasista (que se está planificando continuar el 1º de Octubre con una segunda instancia) se puede organizar como un aglutinador unitario desde el punto de vista social y político de gran parte de la izquierda con intención de transformación revolucionaria

Combinar la discusión periódica y democrática de las grandes orientaciones con el trabajo concreto de esos grupos y comisiones de intervención allí donde las luchas se manifiesten, abiertos a la participación de todos los cros que quieran hacerlo, sin “feudos” de ningún tipo

Si la izquierda radical no combina sus fuerzas para intervenir de esa manera, seguiremos haciendo discursos de “análisis” y también “autoproclamatorios

Haremos en el mejor de los casos una “campañita política”, (y las Conferencias se terminaran reduciendo a ello o un lugar de mero discurseo) pero no un esfuerzo serio de intervención, lento, difícil, que requiere mucha tenacidad y persistencia, para cambiar el rumbo de nuestro país y de su clase trabajadora

Eso hay que llevarlo adelante con el apoyo de los cros que actúan (y quieren seguir actuando) dentro de los sindicatos que forman parte del PIT-CNT, con aquellos que actúan en los pocos que están por fuera y aquellos que quieran construir nuevos sindicatos y organizaciones sociales, en el gran sector de los trabajadores no sindicalizados Con todos los que están por una orientación clasista y combativa para el movimiento sindical

En un próximo artículo nos referiremos a otros puntos pendientes del citado documento de la TCC y también a lo relativo al próximo Congreso del PIT -CNT, dado que este ya ha resultado demasiado extenso    

JORGE MAIKI - postaporteñ@ nº 618 - 2011-09-07 20:40:30
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente