Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

VIVIR APASIONADAMENTE AL MANGO : Ministro EFH

El futuro ministro de Defensa, un guerrillero que rozó la muerte

y que dice estar decidido a seguir

“viviendo la vida al mango “

 

escribe Iván Kirichenko en Búsqueda 21/7

 

Si el nombre de José Mujica puede traer a la mente el olor de las acelgas recién cortadas y la imagen de la perra Manuela en el silencio de la chacra presidencial, el de Eleuterio Fernández Huidobro, quien el martes 26 asumirá como ministro de Defensa Nacional, parece estar asociado al humo del cigarro volando sobre el whisky en algún bar de Montevideo, entre libros, risas y charlas sobre los biocombustibles o la “conjuntes” en las Fuerzas Armadas.

“Viviendo la vida al mango”, peleándose con todos —con Líber Seregni y con Julio Sanguinetti, por ejemplo—, negociando con todos —con Jorge Pacheco, con la logia militar Tenientes de Artigas y con ETA—, escribiendo, haciendo discursos, sembrando frases enigmáticas, intrigantes, corriendo a los tiros y recibiéndolos, como aquel que le atravesó la boca el 14 de abril de 1972, cuando quedó fuera de combate mientras su utopía parecía ahogarse en sangre.

Todas esas cosas vivió Fernández Huidobro en las últimas cinco décadas —ahora tiene 69 años de edad—, desde el momento en que con el mismo traje que usaba como empleado bancario empezó a robar bancos para la guerrilla.

Obsesionado con los asuntos de defensa y de energía, y en permanente cruzada contra “la burocracia” y contra medios y sus periodistas, Fernández Huidobro es para el presidente Mujica un “compañero del alma”, un hombre de extrema confianza necesario para dirigir el Ministerio que tiene a su cargo los tanques, los cañones, los fusiles, los aviones y los soldados del Estado.

“No tengo más remedio que apelar a algún cuadro de la guardia vieja, porque necesito confianza política y capacidad”, argumentó Mujica días antes de anunciar su designación.

FUMÉ MUCHO

Como ministro, Huidobro reemplazará a Luis Rosadilla, quien renunció en virtud de complicaciones en su salud, pero el nuevo jefe de la Secretaría de Estado enfrenta problemas sanitarios desde hace años.

“El invierno me mata”, declaró en setiembre del 2006 en una entrevista con “Brecha”, acerca de sus problemas respiratorios. Ese año estuvo internado y también en 2009, cuando permaneció algunos días en un CTI por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En el 2010 y en el primer semestre del 2011 fueron frecuentes sus pedidos de licencia médica en el Parlamento. Buena parte de los conocimientos militares que lo llevan ahora a ser ministro de Defensa los adquirió en los mismos lugares donde su salud empezó a complicarse: cuarteles de las diferentes armas del Ejército. “Ahí fue cuando empezó.

Después mucha culpa la tuve yo, porque fumé mucho y eso hace muchísimo mal”, declaró en el semanario “El Bocón” en julio del 2008.

También en unidades militares, según sus propios libros, las patadas y otras formas de apremios en condiciones extremas se mezclaron con charlas y una observación durante años del comportamiento castrense, tanto de los oficiales como del personal subalterno.

En marzo del 2002 explicó ese vínculo durante una entrevista que mantuvo con el periodista Emiliano Cotelo en radio El Espectador:

—En particular, ¿usted tiene diálogo con militares que lo torturaron?

—Sí, sí, ni que hablar. No tuve más remedio que tenerlo durante 13 años... Me faltaron dos para jubilarme de milico. —

¿Usted es de los ex guerrilleros que se sienten intrínsecamente “combatientes”?

 Sí, sí.

— ¿Qué quiere decir el concepto de combatiente?

Yo llamé a la lucha armada en mi país, está escrito; todos mis compañeros lo hicieron, obviamente. Si lo hice no puedo ahora decir que no lo hice, no puedo caer en esa incongruencia.

Reconozco, eso sí, plenamente, que en mi país el terrorismo de Estado cayó con los 20 nudos de su látigo feroz sobre gente que no había hecho absolutamente nada, que fue presa, torturada, muerta y desaparecida por repartir un volante, por pertenecer a una organización legal.

En mi caso yo sabía por qué estaba preso.

 — ¿Hoy qué quiere decir “combatiente”?

Nada, absolutamente nada. En la guerra, en esa desgracia repugnante que son la violencia y la guerra, se puede ser combatiente de muchos modos.

En esa guerra siempre hay algunas reglas mínimas, que algunos suelen cumplir y otros no. Cuando se las cumple se gana respeto.

— ¿A qué reglas alude, por ejemplo?

 —No rematar a los heridos, atenderlos; no torturar a los prisioneros; no meterse en el bolsillo dinero, producto de los combatientes; cumplir la palabra. Yo participé en las durísimas negociaciones de 1972, salí a la calle, herido; podría haberme ido.

 En aquel momento las Fuerzas Armadas confiaron en mí, yo volví al cuartel para después estar 13 años como rehén. Creo que eso, para mis enemigos (que no dejaron de tratarme mal por eso)... nobleza obliga a reconocer que hay palabra.

 No me fui del país: fui el último, como todos mis compañeros dirigentes históricos.

O morimos peleando o caímos heridos y fuimos los primeros en comernos toda la cárcel que hubo que comerse y todas las torturas que hubo que comerse.

No nos fuimos al exterior a hacer conferencias de prensa para después pasarnos al bando enemigo, como desgraciadamente ha pasado en muchos lados.

 —A partir de esa concepción de combatiente,

¿a usted y otros dirigentes tupamaros les resulta más fácil que a otros políticos relacionarse con las Fuerzas Armadas, entenderlas?

 —Tal vez entenderlas; no me animo a decir lo otro.

Cuidado: no creo ser ni que mis compañeros sean Carlos Gardel ni mucho menos en la materia. Entender una mentalidad, una manera de pensar, de vivir, de ser, sí; por esa nutrida y densa estadía dentro de todos los cuarteles del país que desgraciadamente tuvimos.

La relación de Huidobro con Mujica surgió en los inicios de la década de 1960, cuando integraron “El Coordinador” primero y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) después.

Si bien ambos están entre los líderes históricos de ese movimiento guerrillero, es a Huidobro que muchos señalan como su principal estratega.

De hecho, fue redactor de varios de los documentos fundacionales y reglamentos internos del MLN-T, en cuyo “Documento Nº 1”, de 1967, se proclamó la “lucha armada” como un instrumento de “asalto al poder burgués” y de generación de “condiciones revolucionarias” para llegar al socialismo. Luego de alternar arrestos y fugas en el contexto de un país convulsionado —entre ellas participó en la famosa “fuga de Punta Carretas” en setiembre de 1971 junto a otros 110 hombres— una bala le atravesó la boca y lo sacó de combate el 14 de abril de 1972.

Estaba escondido en una casa en la calle Amazonas, en Malvín, cuando en el contexto de uno de los días más sangrientos de la historia uruguaya reciente, fuerzas militares y policiales asaltaron el lugar. La llegada de un juez impidió lo que para muchos hubiese sido el inevitable tiro de gracia para un Fernández Huidobro que no paraba de sangrar mientras decenas de agentes celebraban a gritos su venganza por asesinatos que los tupamaros habían cometido un rato antes.

Desde entonces permaneció detenido, primero en democracia y luego cuando a partir de 1973 se produjo el golpe de Estado que inició una dictadura de 12 años. Junto a otros líderes tupamaros —nueve en total, divididos en tres grupos de tres integrantes— fue trasladado entre calabozos de varias unidades militares en todo el país. Su vida era para las Fuerzas Armadas la garantía de que los tupamaros no intentarían otra vez la toma del poder.

En virtud de sus traslados clandestinos, se autodenominaron luego los “rehenes”. Cuando la dictadura terminó, los tupamaros quedaron libres. Los primeros años fueron tensos durante el gobierno de Sanguinetti.

“Yo lo que quiero decir es que Sanguinetti tenga bien claro que las cosas que están sucediendo las está provocando, a nuestro juicio, el propio Sanguinetti”, declaró Huidobro en el semanario “Alternativa” en julio de 1987, en un contexto de protestas violentas e incendio de vehículo Dos años después, el 28 de junio de 1989, opinó en una entrevista con el semanario “Jaque” cuando se le preguntó sobre las cosas por las cuales se arrepentía:

“Lo que nosotros tendríamos que haber hecho en primer lugar es ganar”.

En esa misma entrevista, Huidobro contó que personalmente, como tupamaro, negoció con el entonces presidente Pacheco y aseguró que “todos los políticos uruguayos” tuvieron algún tipo de contacto con el MLN-T.  

NOSOTROS, LOS DERROTADOS

 La década de 1990 marcó para Huidobro varios momentos inusuales. Dejó de pelearse con el diario “La República” y pasó a trabajar en él como columnista, se estrenó como senador —el martes 20 de octubre de 1998— y afianzó una extraña relación que los tupamaros mantuvieron con la logia militar Tenientes de Artigas desde la época en que estos últimos los aplastaron en el combate contrainsurgente.

Esa misma relación, así como los vínculos entre el MLN y la organización terrorista vasca ETA propiciaron una serie de negociaciones que desembocaron en una temporal tregua en el conflicto en España en 1999. En un artículo que escribió en “La República” en enero de 1996, Huidobro explicó qué une a los tupamaros con esa logia militar y qué los separa del resto:

Nosotros, los derrotados, sabemos mejor que nadie quién del otro bando estaba y quién no estaba allí donde se olía el acre aroma de pólvora recién quemada. Al borde del tacho, y también al de la muerte, las botas que pisaron nuestras cabezas en medio de los gritos eran casi todas de los Tenientes de Artigas.

Pero seamos leales y digamos la verdad entera: sus cabezas también estuvieron en la punta de nuestras miras. Nos conocemos muy bien. En realidad, de aquella época, a los únicos que les vimos la cara fue a ellos.

 Los demás no sabemos dónde estaban. O, mejor dicho, lo sabemos: estaban detrás de pulcros escritorios dando órdenes, llevando planillas y escribiendo la historia con tiempo y tinta suficientes, sin mancharse jamás, salvo de tinta, el pulcro uniforme casi nunca de fajina”.

 Cuanto espacio tuvo para escribir en los últimos 20 años lo utilizó en tres asuntos centrales:

 la defensa, la energía y la burocracia

En 1993 escribió en el semanario “Tupamaros” que el MLN-T debería tener por objetivo “disolver el Estado” como forma de evitar el avance de la burocracia y que dice estar decidido a seguir “viviendo la vida al mango” hacia el poder en nombre del socialismo.

“Esa es la clase que tomó el poder en la URSS, después de la muerte de Lenin, y por consecuencia, lo fue tomando en los demás países del llamado socialismo real

Durante años arremetió contra “la burocracia” y contra los gerentes de las empresas públicas; dijo en un a entrevista al Semanario Voces el 10/06 que “la burocracia es un problema civilizatorio, cultural”. Hasta escribió un libro: “Burocracia y Socialismo “que presentó el 2/12/08 con un discurso donde remarcó que “la burocracia es una plaga” y que es “el principal enemigo de la libertad individual”

Implacable cuando apunta contra alguien, Huidobro, llegó a cuestionar con dureza incluso al líder del FA, Seregni en la Republica el 28/5/00 se le preguntó sobre el general:

¿Ud., dice que es un recién llegado a la izquierda?; y esta es parte de su respuesta; “Claro vino en el 71, proveniente de la División de Ejército I y del Partido Colorado”

En el 2009, en plena campaña electoral, cuando el libro “Pepe Coloquios” generaba controversias por las declaraciones del candidato Mujica. Huidobro no tuvo problemas en intentar desacreditar al autor Alfredo García, conocido frenteamplista, cuando dijo en la tv, que este periodista trabajaba para el rival Lacalle en la, campaña electoral

Sin vueltas criticó al MPP y al MLN, cuando decidió formar su propio grupo la CAP-L y tomar “licencia” de su antigua organización.

 “En el MPP no hay votantes espontáneos; es un partido de cuadros, de militantes. Si aparece un espontáneo, lo echan.

Está muy lejos de ser un partido de masas, esa es una de las discrepancias que tenemos; es el MLN agrandado y todo el que discrepe para afuera; son todos ya no cuadrados sino diría cúbicos

Nadie decide con su propia cabeza” de una entrevista a Brecha el 11/06

En los comicios siguientes su sector, que aun no ingreso formalmente al FA, consiguió los votos suficientes para que el ñato, saliera Senador. Esto duró solo un poco mas de 1 año, ya que cuando se trató el proyecto de ley de Caducidad en el senado, el lo votó pero enseguida dejó su banca.

Cuando parecía que la intensidad de su vida iba a descender, Mujica lo llamó para ser Ministro de Defensa. En una entrevista del 2002 cuando el FA no era gobierno y el era asesor de Tabaré en temas de defensa; comentó que tenía una opción consistente el “mirar el pasado”, pero que eligió otra “Voy a seguir viviendo la vida al mango, apasionadamente “

 

LO QUE DIJO Y SE DIJO SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE EL ÑATO

 Huidobro opinó y   en estos día de todo y  se despachó contra el gabinete del presidente José Mujica:

Los Ministerios mantienen “acérrimas peleas” entre ellos por “defender su chacra” con “uñas y dientes”, el de Vivienda es una Secretaría “muy, muy débil” y Eduardo Bonomi (ministro del Interior) “se equivoca en el diagnóstico” respecto al tema de la inseguridad. dijo

 “Si fuera por mí cambiaría a muchos (ministros). Pero como yo no soy presidente... Creo que yo hubiera cambiado más, pero, bueno, tengo la esperanza de que eso suceda”, dijo Huidobro.

“Es una opinión muy personal acerca del gabinete y su gestión. Puede ser también que uno sea muy ansioso y que pretenda que muchísimas cosas que se podrían estar haciendo y no se están haciendo sencillamente porque hay una demora que no tiene ninguna justificación. Habiendo recursos como hay, habiendo dirección política como hay, no tiene perdón que no se hayan hecho y se demoren cosas que tendrían que estar muy avanzadas”, agregó.

sobre   Aratirí y el agua

Huidobro hizo especial hincapié en los recursos naturales como el agua y el hierro. Sobre el hierro y la posibilidad de que la minera extranjera Aratirí lo explote en Treinta y Tres, dijo que “habría que ver qué se hace”, porque “una posibilidad es dejar la mitad de lo que encontremos ahí para que lo exploten nuestros nietos”.

“Yo soy medio blanco a esta altura de la vida y estoy totalmente de acuerdo con el diputado (José Carlos) Cardoso, del Partido Nacional: hay que nacionalizar el hierro”, El ahora ministro dijo que este tipo de inversiones mineras son cosas para las que “Uruguay no está preparado”, porque tiene “un Ministerio de Vivienda muy, muy, muy débil” y una “muy débil Universidad”.

Dijo que el país “no está preparado para el mundo que se viene encima” y alertó que “en algún tiempo se luchará por el agua”. Sobre ese tema alertó que “varios organismos reclaman paternidad sobre el agua”.

  Sobre Seguridad y enseñanza

“Estamos construyendo dos mundos diferentes, uno de categoría A y otro de categoría B.  Por eso pienso que los problemas de seguridad no se van a resolver más, nunca más. Hasta que no cambie la manera de mirar la cosa. Hay un error de diagnóstico”,

 Hay gente que vive en estado de marginalidad “pero que se le dice que tiene que tener todo, no importa como sea”.

“¿Cómo podemos pretender que el mundo B no nos invada?

Cuando se le dice que tiene que tener tal zapatilla porque si no, no existe, es material descartable”, añadió. “Entonces, el señor ministro Bonomi, que es mi compañero y lo quiero mucho y otros ministros que hubo, tienen el diagnóstico equivocado, se creen que van a reprimir la delincuencia con un modus operandi antiguo, cuando tenemos este problema enfrente”

Sobre la enseñanza dijo tener una “muy mala opinión” y que el programa de Primaria “es una gigantesca apuesta al fracaso”.

Añadió que el liceo es “aristocrático” y “de lo peor”, pero que “la izquierda cree que no”. “La izquierda hace un plagio de los peores: plagia sin saber que plagia, porque la idea del liceo es una idea muy aristocrática, del patriciado y rancia del Uruguay, es la preparación para ser doctor. No tiene ningún sentido aprender lo que te enseñan en el liceo si después no te recibís de algo en la Universidad”

 LO QUE DIJERON

No tengo más remedio que apelar a algún cuadro de la guardia vieja, porque necesito confianza política y capacidad”. (Presidente Mujica sobre la designación de Huidobro como ministro de Defensa Nacional, “El País”sábado 16)

Soy un soldado de Mujica y obedezco”. (Huidobro a poco de conocer su designación como ministro de Defensa Nacional, “La República”, sábado 16)

 “No es un outsider como en otros casos, es un individuo que sufrió y pasó las cosas por su acción guerrillera”. (Presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, sobre la designación de Huidobro como ministro de Defensa Nacional, “El País”, martes 19)

“Vamos a propugnar que esta relación sea cada días más íntima. Que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas se sientan parte del pueblo”. (Eleuterio Huidobro en conferencia de prensa, martes 19

 

LAS PRIMERAS 10 MEDIDAS DE EFH SEGÚN ABDALA

 

El ex diputado colorado sanguinetista Washington Abdala ironizó sin pelos en la lengua sobre la designación del ex jefe tupamaro Huidobro como ministro de Defensa Nacional, e imaginó las primeras medidas:

1) organizar una “cena de camaradería entre combatientes de la primera hora en el Centro Militar”, con “mucho whisky y picaditos”

  2)   “Traer a (el ex senador Leonardo) Nicolini” de su “ardua tarea en Buenos Aires para laburar en la sección faxes en el Ministerio”.

(Nicolini fue apartado de su banca en el Senado en el 2007 por el gobernante Movimiento de Participación Popular, luego de comprobarse que había utilizado un “carné de pobre” para ser operado en un hospital público por una dolencia que padecía. La alusión a los “faxes” que hace Abdala refiere al caso que involucró a Nicolini en 1996 cuando para “probar” denuncias de corrupción que formulaba contra dirigentes del Partido Nacional presentó faxes falsificados en el Parlamento, lo que motivó que el sector al que entonces pertenecía, Asamblea Uruguay, del actual vicepresidente Danilo Astori, lo suspendiera)

 3) “No poner asesores calentones, mucho gay, que no joden, son sobrios y levantan en silencio”

 4) “Hacer de la cárcel del pueblo una casa de masajes para militares retirados y tupas retirados. Lindo"

 5) “No comprar para las cantinas nunca más bebidas alcohólicas nacionales. Son berretas. Metete el Vesubio en el c...”

6) “No tener línea directa con la chacra (donde vive el presidente José Mujica) y no hablar con la prima donna (Lucía Topolansky). Hablan por medio del Nico. Un diplomático, che”

 7) “Trabajar de martes de tarde a jueves por la mañana hasta el asadito militar del mediodía. (¡Se morfa allí!)”

 8) “Nombrar agregados militares de nuevo en destinos que al ministro le guste. (Ya van a ver...)”

 9) “Ya legislar en la prohibición de los militares en política: ahora van a ver lo que es ser militante, juaaaaa!!!”

 10) “Viajes estratégicos, Cuba, Caracas y otros lados donde el mundo se juega minuto a minuto ”

 

Fuente Búsqueda 21/7

búsqueda 21/7 - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:45:51
postaporteñ@_______________________________

EL BUQUE INSIGNIA

El cruel invierno del paisito, hace estragos el tempano implacable acaba de hundir definitiva y totalmente el "buque insignia" del Gobierno progresista que entre lagrimas de alegría nos repetía aquellas dulces frases que fueron las sagradas consignas artiguistas: "los mas infelices serán los privilegiados"; pocos estaban enterados que el plan progresista, era en realidad el plan del Banco Mundial; y así salió.

Ayer por buena fortuna escuchamos al Presidente hacer una tibia critica a "los medios", medios culpables de desatar la fiereza del "quiero pero no puedo y entonces salgo a robar, matar o morir o tener el 3D;el DVD ;el VCR o  la pantalla moderna ; el celular; la moto " la propaganda asesina envuelta en papel de caramelo, que no hace mucho comentamos que en la Cuba; "que se esta cayendo a pedazos", precisamente en esa Cuba, no existe el incentivo de salir a matar que, en Uruguay, "como somos democráticos, lo promovemos libremente".

Y libremente, salen a degollar, secuestrar niños, la guita o la vida y casi siempre es la vida que queda a un costado del camino.

Por un lado nos alegra que algunas criticas que SI, son constructivas y que  no caigan en saco roto; por otro lado, lamentamos la falta de principios que le den una terminación definitiva a los males casi insalvables que sufre nuestra sociedad.

 Al fin, el buque se ha hundido, doce vidas jóvenes en Rocha, sin proceso ni condena pero, mal que les peso fueron condenados a mal morir de la forma más terrible; en la hoguera. ( se cumplió el año de aquella madrugada del 8/7/10, dónde dejaron  que se calcinaran los internos y hubo 8 jóvenes muertos ,  esto no fue ninguna desgracia)

 Se suman seis vidas en las heladas calles y plazas del Uruguay nocturno, desnutrición, pobreza; miseria...y esto no es, como me reclaman los ex viejos compas de la oficina y el sillón celeste, "tirar mierda" gratuitamente, en todo caso si así fuese, estaría devolviendo la misma untuosa materia a sus mismos dueños que fueron quienes con total falta de puntería la tiraron primero.

El Ministro dice que "los operativos van a continuar" el otro dice que "los vamos a reprimir"; pero los hechos, los porfiados hechos dicen que todo este  ensayo para no dejar a la antigua represión "sin trabajo" y las ultimas muertes y paros de pequeños y medianos comerciantes, nos muestran sin lugar a dudas que todo esto es un gigantesco  mamarracho de los "cuadros" del Presidente que reclama a gritos un barrido general, no solo de milicos corruptos, de los que van a las "bocas" a buscar su mordida cuotidiana y que todo el barrio y todos los barrios saben adonde están y quienes son, sino de todos los Ministros que le están diciendo al narcotráfico que "a los barrios de gente bien, no van a ir porque no protegen delincuentes".

 Y ohhh!!, casualidad, los alijos mas grandes de coca de la buena han aparecido en zonas pitucas y yates de lujo y eso de pura chiripa, porque tienen garantía del Ministro. Y como andamos en aquella materia del "secreto bancario"? cuanto es uno mas uno?

 Los milicos, todos los milicos, se fuman a "los cuadros" y al igual que en la época de la peor represión, cuando los crímenes se "solucionaban" con mas crímenes ahora, después de la granada que destrozo a un Ministro,  colocamos a la figurita sellada garante de la peor impunidad que es la Impunidad oficial, o sea, promovida desde el Estado, pero no nos equivoquemos :  es para amigar al pueblo con el cuartel, y esto si es socialismo; o lo que es lo mismo, Impunidad para todos.

Con estas soluciones y enseñanzas tendremos de todo, menos sorpresas.

Los escritos de inefable nobel Ministro son la mejor oferta para la revista, Guambia, primero le preocupaba; casi nada: "salvar al mundo"; después; la tarea "revolucionaria" de los recolectores, cuando pensábamos que ya tenía su caballo y su carrito resulta que ahora, va a intentar atarnos a la cadena de la mafia cuartelera.

 Disculpe el Sr. Ministro, pero me niego a aceptar su programa.

Recuerdo que el Flaco Echedo me hacia un mal chiste, me decía ;

"Que es peor que un milico hijo de puta?.- y el mismo respondía..."Un milico estúpido".

Pero hablemos claro, hace rato conocemos la jugada y lo jugadores, y todas las formas de salir.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:30:38
postaporteñ@_______________________________

M.C.D. y M.C.M

 (MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO)

 

De tanto estudiar matemáticas para ingresar a la FAU S.A. me quedaron las pocas neuronas con las que fui equipado, contaminadas con números; y las matemáticas me condicionaron.

 Mi programa de TV en La Paloma se llama "Nadie entiende nada" y claro, que yo tampoco. Pero a lo largo de éstos 7 años que vengo asistiendo al sainete kafkiano del progresismo he conseguido despejar el M.C.D. y M.C.M de la payasada que todos ayudamos a representar.

A ver si consigo explicarme: sabemos que tanto el país como "nuestro" prócer son inventados. Desde hace 200 años hasta ahora todo el país y su economía son propiedad del 3% de la población, la gran estancia cada vez más despoblada; el 0.75% tienen el 75% de su superficie, 14 tienen 1.000.000 de hás y 2000 y pico tienen 7.000.000 el 38% del país. Los dueños del país son los que menos impuestos pagan, del resto, cada ciudadano le aporta al estado U$S 2.000 anuales.

El 20% más rico se apropia del 50% del PIB, el 20% más pobre del 5%; 10 veces menos.

 Ese es el 1er. problema del país del que ni siquiera se habla, y mucho menos, se intenta corregir. Nadie cree que se pueda.

 Nos encanta el onanismo colectivo de hablar y escribir, escribir y hablar, (que es lo que yo estoy haciendo también, claro), pero sin hacer nada, sin tomar decisiones para llevar a la práctica ningún proyecto concreto. Hay minuciosos diagnósticos de todo; del mínimo problemita, corren ríos de tinta, miles de reuniones, simposios y discursos.

La llegada de la izquierda al gobierno ha sido de enorme importancia: puso de manifiesto que todo el discurso clásico, los programas históricos y las aparentes buenas intenciones no pasaban de inteligentes versos para engrupir la gilada y tranquilizar las conciencias de los pequeños burgueses arribistas ocupados en "hacer la mía".

Sacarse la caretita no es malo, y J.C.G, nunca me va a creer que de acuerdo estoy con sus planteos y cuestionamientos.

 Que caigan los disfraces sirve para avanzar.

Cuando futuros, auténticos ,bien intencionados revolucionarios ,salgan a recrear un verdadero MLN con el claro objetivo primario de torcer el brazo armado de la oligarquía, paso imprescindible y previo de cualquier reforma agraria (vide: Cuba), serán individuos decididos que la tendrán clara, sabrán exactamente de que se trata y lo que buscan y lo que hay que hacer.

 Sin resolver el reparto colectivo de la riqueza, es inútil perder el tiempo (para ganar tiempo), conversando sobre salud, educación, vivienda, cárceles, seguridad INAU y otras útiles cortinas de humo para hacer promesas de soluciones - siempre futuras -

Se trata de las 2 sociedades: la del desperdicio y la de la necesidad.

Los gobiernos sólo se ocupan de la 1ª y están alineados con ella. Nadie se ocupa de los problemas de los pobres, se acepta que son el residuo humano del capitalismo.

 Nos chocan los repudiamos, nos producen asco: viven en esos cuchitriles dónde se achicharran en invierno, comiendo fideos y arroz. No van al Conrad, ni siquiera les dan trabajo allí.

 Esos gurisitos que andan metiendo el caño son la punta del iceberg, la punta de lanza de la inevitable lucha de clases, como brillantemente lo explicaba nuestro flamante Ministro de Defensa (del latifundio) en la entrevista con Sonia Breccia.

Esos gurises conocen lo que es y por qué a lucha de clases.

Nunca oyeron hablar de marxismo. Van a seguir aumentando porque se generan naturalmente en su hábitat y se multiplican con la exclusión. Con la tácita complicidad se simula que nos ocupamos de las soluciones, porque está prohibido citar las causas.

A escondidas se aplaude la corrupción que comienza en el escalón de más abajo.

Divide y reinarás. La corrupción y el individualismo egoísta es el caldo de cultivo propicio del sistema.

¿Quedó claro cual es el Máximo Común Denominador y el Mínimo Común Múltiplo?

MAU-MAU - - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:28:47
postaporteñ@_______________________________

NI LA TELE NI LOS POLÍTICOS TIENEN VALORES PARA ENSEÑAR

Verano sueco.

Los veranos de la querida Suecia a veces faltan sin aviso, y el tiempo se comporta como si estuviésemos en un suave invierno del cono sur de nuestra América, frío y lluvioso.

Menos mal que hay amigos para calentar el corazón y compartir buenos mates.

Y también que tienen una administración que funciona por teléfono, Internet o en persona. Eso hace que los trámites -aún estando en verano, cuando todo el mundo se ha ido a las playas de otros sitios más cálidos, sean rápidos y efectivos. Es una pena que no aprendamos de estas cosas que facilitan la vida.

Mantener limpias las calles, ahorra trabajo a las intendencias.

El transporte para en su sitio en las paradas, y se acerca al cordón y baja el nivel del bus, para que nadie tenga que hacer esfuerzos al santo botón. Pedí hora al médico sin hacer cola y me la dieron en el día, enviando las recetas por email a la farmacia.

El tránsito es ordenado, se mantienen las distancias, se respetan las vías para los buses.

 Hay delincuencia como en todos sitios, pero comparativamente, es menor que en ciertos países. Creo que no es un tema de tecnologías. Las tecnologías las tenemos todos. Para mí se trata del buen uso de ellas. Y también de educación.

Me refiero a la educación de un pueblo que prefiere andar con un papel en el bolsillo hasta encontrar una papelera, y también a la educación de intendencias que hacen limpiar las papeleras a diario.

Si el país va bien uno lo nota en el cambio permanente de las ciudades. Guambia que digo todas las ciudades y no sólo la capital. Mejoran las carreteras, se construyen puentes, túneles, etc. En fin el país crece y se ve adonde va el producto del crecimiento. No se hablan siglos acerca de reflotar el ferrocarril, si hay que construir más vías se hace, si hay que comprar trenes, se hace. Para qué quiere uno superávit en las arcas de un banco.

Pasando a otra cosa. Estoy de acuerdo que la sociedad ha perdido valores.

 Pero los valores no solo se enseñan en las escuelas. Se enseñan en la familia, dando ejemplo tanto los ciudadanos de a pié como los políticos. Si uno ve que ciertos representantes son chantas semimafiosos de 4a, chupamedias, acomodados, que andan atrás del poder como desesperados, eligiendo a dedo sus cargos de confianza, haciendo que unos ganen 4000 pesos (pensionados con lo mínimo) y otros cobren 10, 15, ..., hasta 100 o 1000 veces más. Los valores los enseñaban en casa nuestros padres.

 Mi viejo siendo jefe de compras de la Intendencia de Montevideo, jamás aceptó una coima. La honestidad era su más preciada cualidad.

Decir la verdad era otra. Ser derecho y leal, también eran sus cualidades. Amén de otras cosas... Mis padres crearon una familia compuesta de 11 hijos que se casaron y tuvieron nietos, y biznietos, y tataranietos. Más de 100 personas que también tienen estos valores. Todos laburantes, peleadores por la vida, un orgullo para la familia y para un país.

Si no hay criminales en mi familia, ni drogadictos, y si trabajadores (sin apoyo estatal es cierto) no se debe a que no ven los informativos de la Televisión Nacional o Internacional. Las noticias de la criminalidad no solo pasan por el asalto en un barrio, sino en los genocidios en África, o Palestina, en el ataque a países petroleros para robarles sus riquezas naturales. ¿No es que faltan valores a nivel internacional?

Cómo nos vamos a asombrar de lo menor (que tiene suma importancia), mientras damos la mano a asesinos en masa, a criminales de lesa humanidad. ¿Qué valores enseñamos cuando afirmamos que un oficial de alto rango era un nene de pecho cuando cometió el crimen de asesinar a una joven mujer?

En fin pensemos, meditemos, y hagamos algo.

Yo no creo que la solución la den los políticos, así que lo tendremos que hacer nosotros.

Enseñemos esos valores al más próximo. Que sea uno a uno, y quizá levantemos una ola, tal como el efecto mariposa.

Abrazos para todos

NESTOR - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:26:36
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!

¡ VIVA EL INGE RICARDO ROSA!

 

Informamos que el día, jueves 21 de julio de 2011, falleció el Compañero Ing. Agr. Ricardo Fausto Rosa Rosa a los 66 años de edad en la ciudad de el Sauce, departamento de Canelones

 Ricardo Rosa (Nº 2274 en el EMR Nº 1) permaneció recluido   5 años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El sepelio será este viernes 22 de julio en la ciudad de Canelones.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Ingeniero!!

CRYSOL - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:24:47
postaporteñ@_______________________________

58º Aniversario del Asalto al Moncada

Montevideo Martes 26 de Julio 19:30 / Sala Verdi

 

Compañer@s:

Es evidente que no sería nada saludable emprender en lugares distantes y a un mismo tiempo, actividades distintas referidas a una fecha históricamente tan significativa como lo es la del nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada contra la feroz dictadura de Fulgencio Batista, ocurrido el 26 de Julio del año 1953.

Creemos que, por el contrario, hacerlo sería una manera nada constructiva de contradecir el legado revolucionario de altísimo espíritu unitario dejado por verdaderas hazañas de la lucha popular de liberación latinoamericana, como esta cuyo 58º aniversario nos disponemos a celebrar en pocos días.

Representaría, además, de hecho, una señal nociva en tiempos en los que cada día que pasa resulta más apremiante la necesidad de alcanzar cauces de real y sana cohesión dentro de nuestro ya muy segmentado movimiento popular.

Supimos días después de convocar públicamente a una actividad celebrando el 58º Aniversario del Asalto al Moncada, que también para la misma fecha –próximo martes 26- y la misma hora -19:30- la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana ha convocado por su parte a una actividad de similares características.

Deseando fervientemente que de aquí en más podamos hacer los máximos esfuerzos en tratar de unificar o articular las distintas y bienvenidas iniciativas que surjan ante cada ocasión como la presente, hacemos saber por este medio que hemos decidido suspender nuestra actividad y que, consecuentemente, convocamos a participar de la actividad promovida por dicha organización, a realizarse el martes 26 de Julio a las 19:30 horas en la Sala Verdi, calle Soriano 924, entre Wilson Ferreira Aldunate y Convención.

Ni el heroico pueblo cubano y su revolución ni nuestro pueblo para el que también la Revolución Cubana es su revolución, son merecedores de expresiones que aunque más no sea por descuido, debiliten el legítimo orgullo y el compromiso de sentirnos y sabernos herederos del sacrificio de miles y miles de hombres y mujeres que lo dieron todo por una imprescindible unidad latinoamericana que es el arma principal con la que enfrentar los designios criminales del imperialismo.

Así, pues, encontrémonos el martes 26 de Julio en Soriano 924, tratando de emular en algo aquel espíritu combativo y unificador que reunió a aquellos 80 luchadores cubanos que aún derrotados, fusilados y encarcelados, supieron continuar unidos una durísima confrontación que finalmente cristalizaría el 1º de Enero de 1959 con un pueblo entero asaltando no ya un cuartel de la impunidad dictatorial, sino el poder de un sistema capitalista que se había creído inexpugnable y eterno bajo la defensa militar yanqui digitada desde la CIA y el Pentágono, a apenas 90 millas de Cuba.

Coordinación Por el Bicentenario de los De Abajo

(Militantes Independientes, COMUNA, Coordinación Hasta la Victoria)

22 de julio de 2011, Montevideo.

COORDINACIÓN - postaporteñ@ nº 592 - 2011-07-22 21:22:34
postaporteñ@_______________________________

DESCOLGANDO EL CIELO

DESCOLGANDO EL CIELO

Edú "Pitufo" Lombardo

http://youtu.be/XnAWw4aVt9M

NUNCA FAVORITOS... SIEMPRE DESDE ATRÁS...

VAYA NUESTRO HOMENAJE POSTA...MEZCLA DE AGUA DULCE Y MAR, MEZCLA DE PORTEÑO-MONTEVIDEANO Y PA QUE SEPAN QUE SOMOS MAS DE 3 MILLONES LOS QUE VAMOS DESCOLGANDO EL CIELO EL SUEÑO CELESTE

  VAMOS TODAVÍA... QUE PODEMOS!

 

FESTEJEN, URUGUAYOS, FESTEJEN

 

La selección uruguaya de fútbol pasó a las semifinales en la Copa América que se juega en Argentina. Y finalmente ala final del domingo

Y lo hizo dejando afuera al seleccionado local. Gozo superior, para algunos, considerando la bronca que tienen muchos uruguayos a todo lo que se relacione con Argentina y máxime lo relacionado con el fútbol. En esa bronca están incluidos los uruguayos que viven en argentina, qué digo, “sobre todo”, los uruguayos que viven en argentina, porque viven de primera y se olvidaron del “modo ser uruguayo” (¿?).

Qué bueno, “la garra charrúa” triunfó. Justo el día en que festejamos “el maracanazo”.

Cabe aclarar que soy sumamente futbolera, es más disfruté como loca el triunfo de la “celeste”, y además me gané un insulto de mi hija menor -por facebook- sólo por haberle ganado a su selección. Y digamos que festejé con emoción el pasaje a las semifinales y final del equipo uruguayo. Y que me pongo la camiseta “celeste “en los próximo partido, como lo hice hasta ahora y gritaré hasta quedar afónica hinchando por Uruguay.

Pero como soy una eterna disconforme y me quejo de todo, digo que mientras todo esto pasa, el presidente uruguayo, mi ex compañero José Mujica, nombra a Eleuterio Fernández Huidobro (no tenés nombre), otro ex compañero, como Ministro de Defensa.

¡A la pelota! El ñato, (pa´ los amigos), es el nuevo Ministro de Defensa nada menos, un ex tupamaro, con un prontuario digamos bastante confuso, por no decir groserías, cabe nombrar su participación en el denominado caso Berríos. Recordemos como defendió en aquel entonces la no extradición de los militares acusados de la muerte del militar chileno.

Y para no estirar la historia digamos que el nuevo Ministro de Defensa de la República Oriental del Uruguay está acusado de acuerdos y conversaciones con los militares antes, cuando él era un preso político y hasta hace poco, ahora, cuando se negó a anular la ley de impunidad que es una ley cuestionada por buena parte del pueblo uruguayo ya que impide juzgar a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

Y cuando digo buena parte del pueblo uruguayo es porque me refiero a los ciudadanos de primera o sea los que viven dentro del territorio oriental y a los uruguayos que andan desparramados por el mundo y que quieren anular la ley de caducidad.

En fin, está bueno que podamos festejar en el ámbito deportivo, pero no se descuiden porque este gobierno por el cual luchamos tantos y tantas es una mentira, festejen uruguayos pero no pierdan la capacidad de defender aquellas causas por las que murieron nuestros compañeros y sean capaces de mantener la lucha por la liberación de nuestro pueblo, sin bajar las banderas.

MARCIA

 

LOS INOCENTES DEL ÉXITO

Solo quería compartir con todos mis hermanos uruguayos la rara por inédita alegría, o mas bien éxtasis, del alma que me está produciendo como a todos ustedes  la selección de futbol uruguaya .

Verles las caritas a estos loquitos, con ojos de ser todos uno, con cara de ser inocentes del éxito. Como rechazando segundo a segundo la de auto alabarse para que no se escape la próxima pelota.

Los comentarios en los diarios, los comentarios de todos aquellos que se jactan de tener amigos uruguayos. Que cosa grande que es ser del Parque Rodó, que hermosa cosa es ser uruguayo.

 

DANIEL IRIGARAY

MARCIA-IRIGARAY- - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:24:33
postaporteñ@_______________________________

(de mi periplo por Cuba en mayo del 2011) 3ª Parte

… él comprendió que la GUERRA

                          Era LA PAZ del futuro

                                CANCIÓN DEL ELEGIDO (Silvio Rodríguez)

 

 

¡Que feas son las comparaciones!

Pero a veces son necesarias.

Pueden llegar a ser la única medida para valorar proyectos y realizaciones.

Y me pregunto por qué tantos amigos que visitaron CUBA antes que yo, no me comentaron lo que a mí tanto me asombró.

Expresar en cada cosa, en forma casi absoluta, que lo necesario debe ser funcional. Lo que sirve se hace, lo que no, se saca.

Podría hacer una lista de cosas que son casi increíbles. Pero algunas… ¡quedarían fuera de medida!

¿Cómo es posible que EL PARAÍSO DE LA MAFIA de los 50, sea el ÚNICO LUGAR DE LA TIERRA que no existe el delito?

Cualquier película del género tipo Al Capone, Dillinguer etc., tiene cita obligada en LA HABANA. Recuerdo EL PADRINO 2: se reúnen todos los mafiosos en el Hotel Nacional.

Me comentaban que Al Capone reservaba un piso entero en otro Hotel (no recuerdo el nombre).

Dejémoslo bien claro: en Cuba no existen las rapiñas, las violaciones, los copamientos, los asesinatos y toda la gama de “cosas lindas” que nos informa la prensa a cada rato.

Los cronistas policiales se morirían de hambre.

¿Y cómo es posible un país en el que no haya desocupados?

¿Por qué no se difunden estadísticas?

 Cuando le pregunté sobre esto a una Santiagueña frente al Hotel que nos hospedábamos, me contestó de forma muy natural:

“Es bien sencillo, chico, acá el que no trabaja pudiendo hacerlo, NO COME”

Y hay trabajo para todos.

Solo se ajustan los mecanismos.

Permanentemente.

En el último CONGRESO del Partido Comunista de Cuba, Raúl atacó directamente, lanza en ristre, a la BUROCRACIA. No se avergüenzan ni ocultan sus carencias.

Recuerdo un pasaje que expresaba que en LA CONSTRUCCIÓN, había más burócratas que obreros.

Fue un tirón de orejas para todos los cubanos.

Pero tuvo su respuesta en las consignas del 1° DE MAYO:

 

                                   ¡A TRABAJAR DURO!

 

                    ¡RAÚL, DINOS QUE OTRA COSA DEBEMOS HACER!

 

Y no faltó el ya clásico

 

               ¡PA´ LO QUE SEA, FIDEL, PA´ LO QUE SEA!

 

http://www.youtube.com/watch?v=xTRftWhBkvY

 

Confieso que nunca antes me emocioné tanto. Creo ningún estadista debe de haber pasado por esa experiencia DESPUÉS DE 50 años al frente de un país permanentemente atacado, denigrado, insultado, y cuantas cosas puedan ocurrírsele a quienes NECESITANabortareste proyecto QUE ATENTA A LA “PAZ MUNDIAL” Es la principal preocupación de un “SISTEMA” que tiene como líder a quien le fuera otorgado el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, poco tiempo antes que promoviera “bondadosamente” la invasión a LIBIA.

Sus razones fundamentales, entre otras, son dos: 250.000.000.000 MILLONES DE DÓLARES EN ORO, Y LAS ENORMES RESERVAS DE PETRÓLEO Y GAS, que podrían oxigenar perfectamente los “pequeños problemitas” que “coyunturalmente” afectan al “MUNDO LIBRE”, y

 ¡LIBIA ES UN ESTADO TERRORISTA!(El muerto se asusta del degollao, como decía mi padre)

La versión más acabada, de RAPIÑA Y COPAMIENTO A MANO ARMADA, A NIVEL CONTINENTAL.

Como el señor Obama no quiere quedar “tan” expuesto, consiguió que otras potencias se le sumen en a “esta expedición punitiva”, como catalogaban en ASTERIX las incursiones de los romanos a las aldeas de Francia.

El método es siempre el mismo: INSTALAR LA GUERRA, luego…  LA GENTE SE ACOSTUMBRA.

Ya ni en las noticias sale. Se torna aburrido ver personas destrozadas.

Ver saltar por el aire casas, vehículos, aviones… los sueños de la gente.  Los noticieros policiales de esos mismos países tienen siempre a la mano crímenes, violaciones y cuanto pueda ocurrírseles a sus retorcidas mentes, con la ventaja que OCURREN A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

¡Y MUCHA SANGRE!

Mientras…...Cuba continúa. No le preocupa demasiado no figurar en las famosas estadísticas, elaboradas por organismos especializados.

 

No hay cosa más sin apuro, que un PUEBLO haciendo su HISTORIA, nos comentaba Zitarrosa.

Y lo asombroso, es la sencillez expresada desde la idea inicial hasta la concreción.

Pareciera que la consigna fuera: NO DEJAR HILOS SUELTOS.

Para organizar exitosamente EL PRIMERO DE MAYO, pude presenciar cosas INSÓLITAS. Quizás la primera fue LA HORA DE LLEGADA.

 

                                         ¡06.00 de la madrugada!

 

 http://www.youtube.com/watch?v=QIJmwBaEHlc&feature=related

 

Si observan con atención, por ahí muestro el reloj que indica las 06.00.

La razón es bien sencilla: después de las 06.30, ¡NO ENTRA NADIE!

Poco a poco, pudimos ver nuestro entorno:

 

http://www.youtube.com/watch?v=iOGgcksmGRs

 

y también LA NATURALEZA se hizo presente. ¡ESPECTÁCULO APARTE!

 

http://www.youtube.com/watch?v=oDpbncPJsp8&feature=related

 

Pero… como ya les dije: ¡en CUBA… LAS COSAS SON!

Una pequeña muestra:

 

http://www.youtube.com/watch?v=GdPDNmugyUY

 

Y los que le quedé debiendo de la primera entrega:

 

         ¡CANCIÓN A LOS 5 HÉROES CUBANOS REHENES DEL IMPERIO!

 

http://www.youtube.com/watch?v=UervLS6ie78

 

¡Hasta la próxima compañeros

RICARDO INFANTE CAMINAL - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:17:23
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

A JC GÓMEZ

Juan Carlos:

             Disculpa que no continúe con una polémica inconducente porque no sólo estoy de acuerdo en lo esencial de tu planteo sino que no me interesa ponerme a defender ni discutir mi desgastada esencia ni el porcentaje de mi pureza humana. Tampoco voy a salir a hacer bandera con la profundidad de mis sentimientos ante la muerte de los compañeros, tal vez te sirva como punto de partida para los, si te digo que los poquitos compañeros que quedan en mi exigente, pituca, inmerecida zaranda; son mi única plataforma afectiva, porque no tengo familia ni hijos y me quedan 2 ó 3 amigos que no sean compañeros.

Puedes creerme que se distinguir entre un Amodio y un Muñeco y también repudio como tú los Amoditos que no registró la historia y que siguen roncando y aparecen.

Claro que me importa el juicio de los compañeros y aprendí mucho (y creo que crecí) con su crítica, pero ahora - con la imagen de los jefes tan empañada - sólo me guío por mi condescendiente conciencia o los reproches que me pueda hacer mi almohada.

 Tendría muchas más cosas para llorar y no apenas por mi avioncito, qué si lo cito es para aportar una página más de la historia mal contada y escondida.

 Tú también tienes todo el derecho de formarte los juicios y opinar sobre las características que deben tener las relaciones que los demás quieran mantener, pero como a los 6 meses de estar en el Penal ya los cuadros me homenajearon con un flamante cartel de ortiba soy reacio a bajarle la cortina a nadie o establecer jerarquías morales.

 Me basta con el reconocimiento que recojo de la gente y los cuestionamientos que están aumentando de modo exponencial, que mi inmerecida pedantería transforma en homenaje.

 Fraternalmente,

                    MAU    

 

A JORGE BECCA TESSA, El CHIQUITO

 

No supe ni que estuvieras enfermo, no sé cómo nos dejaste, me encuentro con esta noticia absurda de alguien del que nunca pensé lo vería en este amargo trance.

No te ví envejecer, no te ví perder la calidez, ni la ternura, mucho menos tu sentido del humor, tus dotes histriónicas, tu rebeldía.

 Petizo, hace tanto estaba esperando la oportunidad para ir a verte!

Siempre me hiciste sentir que eras un hermano! y no sabés lo importante que ha sido para mí, aunque estuvieras lejos, saber que te tenía.

Fuiste el único compañero  de aquellos tiempos, los tiempos más plenos de nuestras vidas, con el que me crucé entre la larga multitud que acompañó a Raúl al cementerio de la Teja. Fuiste el abrazo y el consuelo en aquel terrible desconsuelo.

No me perdono haber creído que siempre habría tiempo, que siempre puede esperar el tiempo del reencuentro. No es menor hoy día, compartir y sentirse en cofradía con quienes viven levantando la historia y las banderas que otros han ido tirando.

Sobretodo sabé que no estás muerto, estás bien vivo,  y te llevaremos en ancas, hasta donde cada uno de nosotros esté llegando.

 Mucho más temprano que lo que algunos quisieran HABRÁ MUCHA PATRIA PARA TODOS LOS QUE NUNCA LA TUVIERON ANTES!

 Y vos estarás ahí, jodiendo como siempre  y haciéndonos morir pero de risa.

Hasta todos los días, hermano, compañero, con tu contraseña, tu picardía y tu sonrisa llegaremos.

 

           MÓNICA RIET, para vos "Gabriela"

MAU- RIET - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:15:20
postaporteñ@_______________________________

EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN

Las Dificultades Estructurales De La Política Monetaria

1era Parte

 

Platillos de una frágil balanza

     La visión ortodoxa de la economía actual sostiene que para que los bienes producidos por una sociedad puedan circular sin mayores dificultades, existe el dinero. Aun así suele suceder que el volumen de bienes y servicios dispuestos en el mercado no coincide con la cantidad de dinero en circulación.

 Llamaremos inflación en el caso que el volumen de dinero circulando crece con mayor velocidad que la cantidad de bienes y servicios disponibles.

En dicho caso habrá un aumento de los precios

En caso contrario, si los bienes y servicios disponibles en el mercado aumentan más que los medios de pago (dinero), experimentaremos un proceso deflacionario, es decir, la caída sostenida y generalizada de los precios.

En cualquier caso, para la “tranquilidad” y “armonía económica” de un país (o por lo menos de un sector de ella), se debe ingeniar y diseñar los mecanismos para que esta frágil balanza entre dinero y bienes producidos este medianamente “equilibrada”.

Luego, tras el complejo objetivo de sostener un aparato productivo de diversos bienes y servicios, y el dinero suficiente para consumir dichas mercancías, es donde aparece la autoridad monetaria: el Banco Central

Dicha institución busca mantener este precario equilibrio. Con esto queremos decir que el Banco Central pretende sostener la “firmeza de la economía”, intentando la estabilización de los precios, evitando en lo posible desequilibrios monetarios.

Dicha búsqueda es lo que se conoce como política monetaria,impidiendo principalmente las presiones a que los precios aumenten de forma sostenida y generalizada.

Ahora bien, veamos las repercusiones sociales reales que tiene la aplicación estratégica de dicha visión ideológica

El neoliberalismo como estrategia de “desarrollo”

El paradigma de acumulación neoliberal se establece dentro un modelo de intercambio comercial entre naciones, que en líneas generales supone que el libre comercio entre economías desarrolladas y subdesarrolladas generara beneficios mutuos para ambos países.

Los países con abundancia en capital producen y exportan los bienes intensivos en capital fijo (básicamente alta tecnología y maquinaria especializada) relativamente más baratos que los países con intensivos en trabajo.

 Estos últimos tendrán la ventaja de producir y exportar bienes, y así cada uno se especializará en sus ventajas y definirá la “dotación de factores nacionales” y por tanto sus “ventajas comparativas”. 

El patrón de acumulación neoliberal se define ante todo porque despliega dicha visón económica en la región, intensificando los acuerdos bilaterales comerciales que promocionan la inversión extranjera, exonerando impuestos, fomentando la monoproducción extractiva de nuestros recursos naturales, la libre circulación de importaciones y la limitación de la producción no extractiva nacional.

Estas ideas fuerzas están detrás de lo que se llama “teoría del comercio exterior”:

no sólo han determinado el modelo de acumulación dominante en cada país, sino también, hay que decirlo, establecen elementos que se presentan ideológicamente como “medidas técnicas”, tales como las políticas fiscales y monetarias.

Pero en su grueso han sido no sólo el reflejo del modelo en materia macroeconómica, sino sobre todo medidas políticas activas para el despliegue del paradigma de acumulación neoliberal.

 La ley del valor y el comercio internacional

En este sentido, en una economía internacionalizada o mundializada, los precios de intercambio en cada nación están determinados en primer lugar por las capacidades productivas del país. Con esto queremos decir básicamente que los precios de los bienes que se importan y por otro lado, los precios de las materias que se exportan (comercio exterior), están sometidos a la misma ley de intercambio que impera dentro de una nación. Los valores de trabajo -esto es las horas de trabajo necesarias para producir una mercancía en condiciones medias de producción-dominan y regulan los precios de mercado, debido a que éstos determinan los precios de producción.

 Estos, a su vez, configuran los centros de gravedad de los precios de mercado. Aunque éstos últimos puedan estar subordinados constantemente a presiones especulativas que distorsionan sus precios reales, siempre (en una perspectiva estructural) vuelven a sus precios originales de producción.

De esta forma, si eventualmente los precios del mercado internacional cambian de comportamiento, si existe un cambio en la valorización de la producción, y si, como factor secundario, hay más o menos demanda, esto afectará derechamente a la economía nacional del país, impactando a los precios directamente.

 Como vemos, no es solamente, ni menos como factor prioritario, la relación entre oferta y demanda la que determina el comportamiento de los precios, es en primer lugar la valorización de la fuerza de trabajo en los procesos productivos. De aquí que toda medida monetaria que sólo actúe sobre la oferta y la demanda resulta insuficiente. Veamos por qué.


El control de la inflación y la realidad social de las tasas de interés

Hace un tiempo se desató un proceso inflacionario en los mercados globales de los productos básicos, energéticos y sus derivados, en las materias primas y alimentos. Esto ha significado un aumento significativo de los precios en la región. Para Uruguay, la inflación se ubica en el rango del 6,9 %, sobre el techo señalado por el gobierno, debido principalmente al aumento de los alimentos de alta incidencia para el IPC (carne, leche, combustible, transporte, etc.). De esta manera, el comité de política monetaria (COPOM) decidió, como principal política frente a la coyuntura alcista de los precios y la fuerte expansión económica del país, aplicar una medida ortodoxa: el uso de la tasa de interés como instrumento antiinflacionario.

 De esta forma, la tasa política monetaria quedó en un 7,5%

Para entender con mayor precisión esta medida echemos una mirada general a los diversos “mecanismos” e “instrumentos” para controlar la inflación:  

1. El establecimiento de control de precios o bandas de precios.

2. La intervención del Estado en ciertas áreas estratégicas de la economía (como la energía).

3. Intervención del dinero circulante, por vía del aumento de la tasa de interés(precio del dinero que es fijado por el Banco Central).

Veamos…

1-   El control de precios por parte del Estado puede ser realizado por una dirección de abastecimiento y control de precios. Este instrumento fue dejado de lado ya que distorsionaba el “libre juego de la oferta y la demanda”.

2-   Inflexibilidad de la oferta:    En países desarrollados, antiguamente la forma de enfrentar la inflación era disponiendo de empresas estatales para competir con los precios que se encontraban en alza sostenida.

De esta forma, dichos precios se veían obligados a disminuir o volver a su precio real. Ejemplo; si los privados comercializan el kilo de asado a 150 pesos, cuando en realidad debería estar en los 40 pesos, el Estado puede intervenir directamente a través de una empresa frigorífica nacional, instalando un precio medio, y así obligar al resto de las empresas a disminuir los precios y con ello la inflación

3-   Sin embargo, tales cosas no suceden en las economías en “vías de desarrollo”.

El aparato productivo, dada la limitación de capitales, técnicas deficientes, escasa capacidad productiva, y un Estado limitado en su intervención en el mercado, posee una oferta poco flexible, limitando su capacidad de poder enfrentar presiones inflacionarias. De ahí que la herramienta por excelencia que se tiene es implementar con mucho cuidado una política monetaria, que actúe contracíclicamente.

Es decir, si los precios están en aumento sostenido y generalizado, el Banco Central aumenta la tasa de interés con el fin de disminuir la demanda, -ya que nadie pide un préstamo al banco con una tasa de interés alta-,y al inverso, cuando hay una disminución del consumo, y los precios experimentan una caída, el banco disminuye la tasa de interés con el fin de estimular el consumo , ya que -todos se ven tentados de pedir un préstamo al banco cuando tiene una tasa de interés baja-.

El Banco Central aquí actúa sobre la oferta y la demanda, sin intervenir en el proceso productivo

En el caso de Uruguay, la demanda interna no es causa de la inflación y el manejo de la tasa de interés. Al encontrar tasas de interés atractivas, como lo son las altas tasas vigentes actualmente, la industria financiera ingresa masivamente, sobre todo en una economía dolarizada.

 Esto no sólo estimula el ingreso de capital-dinero ocioso, como lo es la industria financiera (1),sino también genera, como acto secundario, la disminución del tipo de cambio (dólar): al haber una mayor oferta de éste el precio de las exportaciones baja.

 En este sentido el manejo actual de la tasa interés como política monetaria se hace a costa incluso de la competitividad de la actividad económica exportadora.

Conclusiones ante esta lectura

El manejo de la tasa de interés como instrumento estratégico monetario resulta ser insuficiente y políticamente desastroso frente a un problema que es de una naturaleza distinta y más profunda. Con esto queremos sostener básicamente tres elementos:

1)  el actual “manejo” de la tasa de interés (su aumento) resulta atractivo para la industria ociosa especulativa, que ingresa masivamente al mercado;

2)  esto es contradictorio en materia de comercio exterior: al haber más oferta de divisa (que es el tipo de cambio dominante, que actualmente es el dólar) baja el dólar, y esto afecta las utilidades de las exportaciones;

3)   aquí aparece el hecho gravitante: somos, en última instancia, los sectores populares quienes pagamos el precio de este manejo ortodoxo de las políticas monetarias.

Son nuestros salarios los que finalmente se ven afectados con estas medidas agresivas.

Principalmente por el hecho que el porcentaje de aumento conquistado en los últimos consejos de salarios muchas veces es insuficiente frente al aumento sostenido de los precios de primera necesidad, añadámosle a esto el aumento de la tasa de interés, que contrae aun más la capacidad de consumo del pueblo.

Es por esto que una bandera de lucha importante para defender los convenios colectivos es pelear medidas concretas frente a la inflación, que es una de las consecuencias de estas medidas monetarias desastrosas para nosotros, para así lograr sostener el aumento salarial negociado. 

Esto último nos conduce a los grandes planteamientos de siempre, esas profundas reflexiones que el movimiento popular ha madurado a través de décadas, sabemos que el actual modelo de desarrollo económico no habilita posibilidades reales de cambio social. La actual situación económica de dependencia determina elementos esenciales a la hora de la distribución del ingreso.

 Este es un debate fundamental para orientar las luchas de los/as trabajadores/as en esta etapa

Mientras los países de la regional sigan presos y anclados a un modelo productivo capitalista y dependiente, el intercambio desigual entre naciones determinará que los países industrializados (“centrales”) se apropien indebidamente de las riquezas sociales y naturales de los pueblos “en vías de desarrollo”, es decir se apropien de la plusvalía producida por los/as trabajadores/as de los países “pobres”.

 Tanto las políticas macroeconómicas -como la tasa política monetaria-, como las políticas fiscales son focalizadas para promover este saqueo económico.

 Situación insostenible en el tiempo, a menos que los/as trabajadores/as y el pueblo se den la posibilidad, siempre compleja pero posible, de revertir dicha situación.

El obstáculo principal para la industrialización no reside ni el carácter “atrasado” de la economía, ni en la pobreza de nuestros países, sino en sus estructuras sociales: hay sectores dominantes que prefieren con creces invertir el capital dinero que poseen en diversos canales laterales, esencialmente no productivos (mercado de capitales especulativos) y sobre todo, la clase dominante en su conjunto, no está interesada para nada en terminar con el actual modelo de acumulación neoliberal.

Pero las posibilidades de industrialización (hacia adentro (2), y por lo tanto de un cambio profundo en materias macroeconómicas, son realizables; hay recursos disponibles. Pero todavía no existe la maduración y acumulación políticas necesarias para que dentro del cuadro social existente abramos un camino de transformaciones sociales urgentes para los/as trabajadores/as y el pueblo de la banda oriental, y América Latina.

Las clases poseedoras han demostrado históricamente su incapacidad de liderar un proceso de independencia y soberanía regional. Los/as trabajadores/as en cambio son los/as únicos/as sujetos que un largo proceso de lucha, de triunfos y fracasos, pueden organizar los horizontes políticos e ideológicos de transformación regional y social, capaces de nacionalizar y socializar industrias estratégicas para el pueblo, buscando ampliar su cadena productiva, elaborando, refinando y complejizando el sistema productivo, generando así valor agregado a los bienes.

Pero sobre todo, avanzado en materia de control y participación popular en dichos emprendimientos.

Sólo en esta relación de empoderamiento social puede articularse un programa y una estrategia de cooperación más amplia, capaz de congregar y articular en esta lucha a importantes franjas de pueblo interesado en definir un proceso de mayor alcance; de importantes y fundamentales transformaciones sociales y por tanto políticas para el Uruguay de los de abajo. 

(1)   Si el banco central emite títulos con tasas de interés atractivas para los inversores esta estimulando la entrada de capitales especulativos, que al ingresar golpean el tipo de cambio, llevando el dólar a la baja, abatiendo las industrias que vendes sus productos en dólares

(2)   Fomentando el consumo, la sustitución de importaciones claves de la economía

ARTURO LÓPEZ - postaporteñ@ nº 591 - 2011-07-20 22:12:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente