Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARGENTINA : LEY ANTITERRORISTA

La JAPL repudia la amenaza encubierta y el alineamiento

 

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- abajo firmantes repudiamos la actitud del gobierno nacional argentino, que a pocos días de asumir esta nueva gestión atropella a la sociedad con una ley llamada “antiterrorista” que jamás propuso en las campañas o en su plataforma y que es improcedente porque, entre otras razones, nada ha ocurrido en el país o en el mundo que exija el tratamiento urgente de un tema de tamaña gravedad

“Terroristas” son los imperios que llevan la guerra a todas partes, en su afán de control y vil sometimiento para asegurarse la extracción de riquezas y apuntalar sus fines colonialistas, aprovechando la impresionante ventaja y actitud armamentistas que han alcanzado, a veces bajo una pátina democrática.

Las leyes “antiterroristas” no son contra los que mantienen al mundo en constante estado beligerante, sino contra los pueblos que trabajan y producen honradamente; contra los que defienden el ambiente y quienes practican el derecho inalienable de reclamar contra la injusticia y arbitrariedad de los poderosos. Pueblos que, además, pagan con sus muertos el horror de las guerras, y los resultados del predominio de los grupos económicos que los saquean.

Los gobernantes que se encolumnan tras los intereses de los poderosos del mundo aceptando la creación de fantasmas  son  cómplices de su plan siniestro.

Rechazamos la ley porque persigue el alineamiento con los Estados Unidos del Norte y amenaza a los que luchan por el justo bienestar y en defensa de nuestro planeta agredido, precisamente, por las transnacionales que inspiran esta ley

Para colmo presentan el proyecto al cumplirse diez años del Argentinazo de 2001

Entendemos que el proyecto (otra vuelta de tuerca a la cuestionada ley 26.268 de 2007) se burla de los Derechos del Hombre, de los mandatos independentistas de San Martín, Artigas, Bolívar, Martí, Sandino, y de nuestra propia inteligencia, con textos que parecen atenuar el impacto de la norma pero que no están en el cuerpo de la ley.

Nuestro pueblo merece ser respetado en su historia, lo mismo que los pueblos hermanos  del Abya Yala (América) y los pueblos del mundo que están en protesta contra el amordazamiento de sus reclamos y contra los saqueos económicos de los que son víctimas

Nos quieren someter mediante leyes como ésta. El poder dice que vota contra el terrorismo, como ya lo hizo en 2007; nosotros sabemos que vota contra la libertad y los Derechos Humanos

Junta Americana por los Pueblos Libres – JAPL-

Paraná, 21 de diciembre de 2011 

 

Víctor Hugo Sartori        Julio Jesús Majul          Pedro Aguer

Secretario JAPL            Vicepresidente JAPL     Presidente JAPL

 

Firman también esta Declaración los miembros de la JAPL

Alberto Dorati /Américo Schvartzman / Andrés Petric

Antonio Tardelli /Carlos Natalio Ceruti  /Carlos Weber /César Baudino /Daniel Tirso Fiorotto Siguen las firmas

 

Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) contra proyecto de ley antiterrorista



BsAs, dic. 22 (UPI)

 Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su profundo desacuerdo con el Proyecto de Ley Antiterrorista, que contradice los principios fundacionales que dieron lugar a la organización.

La Fundación La Alameda, en tanto, explicó que una de las últimas acciones como Jefe de Gabinete de Aníbal Fernández fue enviar al Congreso la ley antiterrorista que ya tiene media sanción en diputados y está a punto de ser convalidada en el Senado. Lo hizo a pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Con esa ley, se lesiona gravemente la soberanía nacional siguiendo los dictados del imperialismo y se criminaliza gravemente la protesta social.

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) es un organismo multilateral que funciona en las mismas oficinas que la OCDE, una organización económica internacional que agrupa únicamente a los países ricos. No depende de la ONU sino que es un ente directamente dominado por los gobiernos de las principales potencias. Es como el FMI pero en vez de imponer políticas macroeconómicas impone legislación penal a tono con los intereses estratégicos del imperialismo en los distintos países del mundo.

En su último reporte del GAFI, fechado el 28 de octubre de 2011, de GAFI sobre Argentina indica que "en junio de 2011 Argentina realizó un compromiso político de alto nivel para trabajar en forma conjunta con GAFI para superar sus deficiencias en lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Desde entonces, ha tomado medidas para mejorar su régimen, entre otros…enviar un proyecto de ley contra el financiamiento del terrorismo al congreso nacional".

 

- postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23 11:03:18
postaporteñ@_______________________________

1966?22 DE DICIEMBRE-2011

En memoria de Carlos Flores y Mario Robaina


Primeros Tupamaros caídos en combate por la idea revolucionaria  rescatando del olvido hacia la renuncia y la transa:
ese sinuoso y miserable camino que recorren los que traicionan

 

 Una crucial instancia

Los recursos financieros estaban tocando fondo

(extractos del Libro de Hébert Mejías Collazo “Volvería a Hacerlo “paginas 82, 83 )

Nuestros recursos financieros estaban tocando fondo y ya casi nos impedían seguir llevando nuestro proyecto adelante. Desde hacía tiempo se venía estudiando un operativo que subsanara la situación y la oficina de pagos de la fábrica FUNSA fue el objetivo elegido a tales fines...

Se contaba la información de que a esa fecha, las arcas de la empresa ya guardarían el dinero suficiente para efectuar sus pagos que –incluidos sueldos y aguinaldos- podía llegar a ser una importante suma  para resolver la deteriorada situación económica por la que atravesaba la organización


En aquella fecha las arcas de la empresa ya guardarían el dinero suficiente para efectuar sus pagos lo que –incluidos sueldos y aguinaldos de todo el personal- podía llegar a ser una importante suma para resolver nuestra deteriorada situación financiera... aunque claro: quizás no llegaba a ser tanto como lo que hoy (entre privilegiados sueldos y retribución de prebendas) reciben nuestros gobernantes... entre ellos, algún “compañero” de aquellos que también estuvo en aquellas “locas aventuras”.
Los trabajadores de FUNSA (que contaban con un fuerte sindicato) tendrían sus recursos para reclamar y tiempo suficiente para exigir a sus patrones el pago de sus salarios y aguinaldos antes de las tradicionales fiestas: ... lo sabíamos porque eso había sido considerado y nos aseguramos de que así pudiera ser porque contábamos con nuestros “informantes” entre los compañeros de esa fábrica.
Como era de rigor se hizo el relevamiento de la zona, movimientos y nivel de circulación de gentes y vehículos, vías de acceso... y también estudiamos la retirada. En fin: se armó el plan y se discutió minuciosamente.
No se sabía con exactitud la hora en que abrirían las cajas y comenzarían los pagos ese día: había dos posibles horarios que dependían del momento en que podía llegar a la fábrica la camioneta del Banco con la remesa.

Eso complicaba las cosas porque había una diferencia de horas entre una y otra posibilidad durante las cuales el equipo operativo de compañeros y su vehículo deberían exponerse mucho tiempo merodeando la zona y los nervios trabajan... así que el operativo se planificó sobre la base de dos diferentes equipos en alternancia –cada uno con su turno- para no extremar las tensiones.
Con el tiempo suficiente se “levantó” una camioneta para realizar ese operativo y en el taller se le cambió la “careta” para evitar la posibilidad de que llegase a ser identificada dado que su expropiación ya estaría denunciada.
La camioneta había sido “levantada” de los jardines de una casona en “Punta Gorda” mientras que los dueños y sus amigos disfrutaban de un asado en los fondos de la misma.
Llegado el día del operativo –aquel 22 de diciembre- ... no obstante los retoques que se le habían hecho a la camioneta, ésta fue identificada circulando rumbo a su objetivo (FUNSA).
Quiso la fatal casualidad que uno de los amigos del dueño del vehículo y participante en aquel asado, se cruzara en su misma trayectoria y alcanzara a reconocer la camioneta (quizás por algún detalle que le permitió identificarla), dando inmediato aviso a la policía.
Varios patrulleros se movilizaron. Los compañeros nada de esto advirtieron hasta que se vieron envueltos en una persecución tras la cual “nuestro vehículo” termina estrellándose contra un árbol y se entabla un intenso tiroteo.
La camioneta había sido preparada con un blindaje de cemento... Carlos Flores cubría la retirada desde la caja del vehículo (esa fue su última misión cumplida), mientras que el resto de los compañeros lograba evadir la situación.
Tras el enfrentamiento e intercambio de disparos... uno de ellos hiere mortalmente a

CARLOS FLORES: primer tupamaro muerto en desigual combate aquel 22 de diciembre de 1966


Averiguada su identidad, su domicilio en La Teja, su lugar de trabajo en el diario “Época”... y quiénes eran sus parientes, quiénes sus amigos, quiénes sus vecinos... en fin: no tardaron mucho en comenzar las redadas, las detenciones, más averiguaciones, los allanamientos...


A través de aquellas pesquisas y los datos conseguidos, la represión llega a la “base Pinela” donde detienen a tres compañeros: uno de ellos el “loco” Rivera... el famoso peluquero de “El rulo lacio”, entre “otros oficios” (en la misma esquina de la plaza Lafone, hoy“plaza Raúl Sendic”)...
En esa red de allanamientos- fueron numerosos los detenidos en averiguaciones hasta que llegan a un criadero de aves donde se encontraba Wilson González y el compañero MARIO ROBAINA (“el tarta”) quien termina resistiéndose  al ser descubierta  su vivienda en una chacra de “el Sauce” y es abatido a balazos por la represión: segundo tupamaro muerto en combate, el 27 de diciembre de 1966)

Al frente del operativo estuvieron los comisarios Silveira Regalado(jefe de Radio Patrulla) Rodríguez Moroy y Alejandro Otero;ahí muere Silveira Regalado que fue alcanzado por los disparos efectuados por los integrantes  de su propio equipo, así lo relata el propio comisario Alejandro Otero en su libro “Memorias de un Policía” de  Raúl Vallarino
La redada fue amplia y prolongada. Gran parte de los compañeros debimos abandonarlo todo: familia, trabajo... en fin: todo... y asumir una vida clandestina –posibilidad siempre latente en nuestra mentalidad- pero para la cual (recién cobrábamos conciencia) no estábamos suficientemente preparados como lo pensábamos... y debíamos estarlo
Sin embargo –por otra parte- tampoco adivinábamos contar con tantas solidaridades... muchas de ellas inesperadas.
Por ejemplo: en esos días de intensas razzias pudimos llegar a escuchar a Enrique Rodríguez (entonces senador del Partido Comunista) -en su espacio radial de los medios días-  de CX30 Radio Nacional 27/12/66, comentando que “aquellos jóvenes habían apostado a favor de la historia y que por lo tanto habrán de contar con nuestra solidaridad”...
Es justo reconocerlo y recordarlo porque así fue: varios compañeros –en aquellas circunstancias- estuvimos durante varias semanas refugiados en casas de sus militantes de mayor confianza.
También hubo muchas otras solidaridades de parte de militantes sindicales, de simplemente amigos y compañeros de trabajo, de nuestras propias familias... aunque también hubo ausencias de otros que “faltaron a la cita”, que perdieron el contacto y desde ahí nunca más recuperaron el contacto o –en otros casos- mucho demoraron en hacerlo: es muy difícil poder prever con certeza unas y otras respuestas... hasta que ambas se manifiestan en uno y otro caso –precisamente- en los momentos más difíciles...

 el compañero Tambero dijo hace un año un 22/12 en la presentación de su libro  Raúl Sendic, el Tupamaro. Su Pensamiento Revolucionario.

“El 22 de diciembre de 1966 murió Carlos Flores, el primer combatiente tupamaro que dio la vida por la revolución. Es posible que las fechas pierdan su significado emotivo, pero los muchos que pasaron por Punta Carretas y Libertad, recordábamos a tod@s l@s caíd@s con un homenaje muy sencillo: los 22 de diciembre no se hacía gimnasia, nadie se quitaba el mameluco gris, se “trillaba” en silencio alrededor del patio de recreo. Para algunos de nosotros este sencillo acto tuvo un alto valor subjetivo, pues nos ayudó a sostener la dignidad frente al enemigo”

 Y como dice el querido compañero Hébert “el Jaime” hacemos nuestra  sus palabras  y reafirmamos “todo lo llevamos  en la memoria” y en estos tiempos más que nunca sentimos  el imperativo de rescatar el recuerdo de aquellos inolvidables compañeros: Carlos Flores Álvarez y Mario Robaina Méndez

“habrá patria para todos o no habrá patria para nadie”

“hasta la victoria siempre”

POSTA - postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23 11:00:11
postaporteñ@_______________________________

HOY RECITO IMPROVISANDO?

A propósito de lo trascendido en la prensa, me permito improvisar desde las graderías acerca del intercambio de opiniones entre los compañeros Marenales y Zabalza.

Son comentarios laterales que me motivó ese intercambio de ideas.

Sin perjuicio del respeto que me merecen ambas figuras de la izquierda uruguaya y por sus respectivas trayectorias y sus compromisos sociales y políticos de los dos,  me atrevo a esbozar rápidamente mi punto de vista, fundado esquemáticamente, creo, en obviedades.

Hoy en nuestro país, a grosso modo, hay tres instituciones referentes, que actúan o deben actuar en tres campos distintos, con intereses no siempre ni necesariamente coincidentes: el Estado, el partido político Frente Amplio y la central de trabajadores, el PIT-CNT.

El gobierno es un gobierno con competencia nacional.

Es decir, gobierna y administra para todos los uruguayos. A veces tiene que actuar como árbitro -es una de sus funciones-, entre distintos intereses sectoriales y corporativos, ya sean oligárquicos o populares.- Incluso los conflictos pueden ocurrir dentro mismo de esos grupos.

El gobierno no puede ser menos que una fuerza pacificadora en el ámbito nacional.

Un gobierno nacional está siempre presionado.- Intereses nacionales e internacionales, contradictorios y antagónicos, lo obligan siempre a actuar con prudencia y cautela, tratando siempre de no mediatizar su programa, sus cometidos, sus fines pero cuidando, asimismo, de la imprescindible gobernabilidad.

La paz social, la paz política, el bienestar, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad  de los ciudadanos, son algunos de sus fines. Pero nuestro gobierno no es, naturalmente, un gobierno neutro, como no lo es, en general, ningún gobierno, cualquiera que sean sus opciones ideológicas.  En primer lugar es un gobierno democrático y latinoamericanista.- Y eso está bien, porque esa fue la impronta que le marcó Artigas a nuestra comunidad nacional

Es un gobierno progresista.- No más que eso.- No menos que eso Tiene líneas vertebrales propias en el abanico político partidario nacional. La Paz, la Justicia y la Libertad, -así, con mayúsculas- son las líneas maestras de su función gubernamental.- En una sociedad pluriclasista, pluralista  y políticamente libre, en una sociedad como la nuestra, en su estadio de evolución política y cultural, no puede ser otra cosa

  El ritmo del quehacer gubernamental lo va marcando las mayorías populares

Los gobiernos deben marchar en coincidencia, en consonancia,  con el sentir y creer colectivo mayoritario.- No más atrás, no más adelante. No pueden ser ni retranca ni vanguardia separada de sus pueblos.- No tengo experiencia pero  gobernar no debe ser tarea fácil.- Ni aún en un Uruguay con algo más de tres millones de habitantes. El Cnel. Lorenzo Latorre, de no muy feliz memoria, exclamó: “¡Los orientales son ingobernables!”

Otra institución nacional determinante en el devenir nacional lo es el Frente Amplio.- Es una fuerza política popular que puede denominarse “de izquierda” Por su integración variopinta no  puede calificarse de “socialista”

Aunque podría caberle esa definición con más justeza que en los casos de muchos partidos políticos europeos que así se autocalifican.- Incluye el Frente Amplio a grupos que le son leales, que sólo aspiran a darle, por lo menos por ahora, un “rostro humano” al sistema capitalista, a la concepción liberal

Ellos decidirán hasta cuándo acompañarán esta tarea inacabable de la redención popular.- En el otro extremo del abanico partidario, el Frente incluye, asimismo, a grupos que pretenden que el gobierno imprima un vuelco de 180 grados en la conducción del país, forzando medidas drásticas que conduzcan rápidamente a la nación hacia metas revolucionarias

La historia nos enseña que, en general, no son los gobiernos los que hacen las revoluciones sino los pueblos en alguna etapa avanzada de su madurez colectiva

  Sí: “El Frente Amplio es una herramienta”.Y es una herramienta que servirá mientras sirva a las aspiraciones y a los intereses colectivos, mientras, en líneas generales,  coincida con ellos a través del tiempo.- No es un fin en sí mismo.-

Es una fragua de ideas, es un caldero donde hierven las propuestas, donde bullen tendencias y corrientes de pensamiento que, aún contradictorias a veces, no siempre son antagónicas.  El Frente Amplio es, sin duda, una colcha de retazos creada para arropar a los desvalidos, a los postergados, a los desprotegidos, a los marginados, a los más infelices.- A partir de  ese entendido fundacional, de las discusiones internas y de los intercambios de opiniones surgirán las síntesis políticas e ideológicas oportunas El gobierno nacional no es del Frente Amplio: es el gobierno de la República.- Es el gobierno de todos los uruguayos.- Es un gobierno obligado a cumplir el programa que la mayoría del  pueblo apoyó y votó.- Por eso está donde está.- No está para instrumentar una revolución nacional ni para detener un proceso hacia la revolución que ocurrirá inevitablemente, (¡ojalá que sea incruenta!), la cual  será, sin duda, la madre de todas las batallas en el escenario internacional.- El Frente Amplio tiene, pues, dos funciones fundamentales: vigilar que el gobierno no se aparte del programa propuesto al pueblo en su campaña preelectoral y, en forma fundamental, hacer docencia política e ideológica para ilustrar y preparar al pueblo hacia nuevos estadios en su madurez, hacia los tiempos que seguirán hacia una sociedad justa y libre.- Si el Frente Amplio no cumpliera acabadamente con esa función estaría hipotecando el futuro, se estaría semejando a los partidos tradicionales que no ven, o no quieren ver, más allá de sus narices, que no acumulan voluntades sino por las simpatías que conciten sus dirigentes ocasionales .- Yo le doy especial importancia a esta función docente, a esta imprescindible labor de esclarecimiento ideológico y político que debe cumplir inexcusablemente el  Frente Amplio.- El Frente Amplio debe ser una activa y eficiente  escuela cívica de la ciudadanía.- Se acusa algunas veces al Frente Amplio de politizar a los ciudadanos.- Esa crítica me parece más bien un elogio.- Nadie puede sentirse excusado de sentirse partícipe de los asuntos que atañen a la “polis”

En los pueblos, en los hogares, en las plazas, en los sindicatos, en las organizaciones sociales, en las iglesias, en las peñas, en los boliches, todos tienen el derecho y el deber de emitir libremente sus puntos de vista.- Nadie puede sentirse ajeno de la sociedad donde vive. Hay que politizar –no necesariamente partidarizar-  aún más al pueblo de a pie. Conozco países donde a sus ciudadanos sólo les importa la política si los gobiernos o los candidatos partidarios atienden o no sus inmediatos intereses materiales personales, corporativos o clasistas, sin importarles demasiado si se trata de dictaduras, de democracias, de autoritarismos, de populismos, de repúblicas o de monarquías.- Tanto les da votar alternativamente la izquierda o la derecha, según les convenga.-

Finalmente mencioné a la central de trabajadores, al PIT-CNT.- Como raro ejemplo en el panorama mundial nuestra central sindical es una central única que representa a todos los trabajadores del país.- Y es, para colmo de su singularidad, una organización formalmente independiente del gobierno y de los partidos políticos nacionales.- Aunque la integran distintas tendencias  y corrientes de opinión, es, naturalmente, una organización clasista de izquierda.

El PIT-CNT tiene, en general, el apoyo popular, habiendo aumentado sensiblemente, en los últimos años el número de afiliados a sus sindicatos de base.- El “Instituto Cuesta-Duarte es una asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT con el objetivo global de realizar el apoyo técnico a los trabajadores organizados en materia de formación e investigación para su mejor desempeño en la acción y en la representación de sus iguales en el marco de la lucha de clases”.- El PIT-CNT aporta su importante colaboración en la formación política de los asalariados.-

Las relaciones entre estos tres centros de poder nacional mencionados no siempre son distendidas, aunque tengan una visión finalista, estratégica, coincidente.

Las tres organizaciones aspiran a instalar una sociedad más justa, más equitativa mediante una revolución cultural, si es que de esta forma se puede hacer.

Eso nadie lo puede negar aún cuando ocurran disonancias internas  coyunturales que deben resolverse respetuosa y democráticamente.- Pero debe ser el pueblo el verdadero  motor de ese avance.- Al pueblo no se le arrea así como, tampoco, se lo frena.- .- Las revoluciones, es decir los cambios radicales, las deben protagonizar o, por lo menos, querer  o aceptar mayoritariamente, los pueblos.-  Las revoluciones no las hacen ni los dirigentes, ni las élites ni la aristocracia intelectual ni las minorías  lúcidas, ni los arrogantes iluminados.

Las revoluciones no se regalan, ni se prestan, ni se importan, ni se exportan.- Las revoluciones podrán ser exitosas cuando los ciudadanos entiendan o sepan que otro mundo es posible, cuando su madurez política e ideológica les desvele la injusticia del sistema que soportan.- Ese conocimiento lo adquirirán cuando comprendan la injusticia del régimen imperante, cuando comprendan los resortes o las maniobras o los subterfugios que aplican los poderosos para someterlos, cuando no acepten más espejitos o cuentas de colores.- No hay duda que los intelectuales y los estudiosos tienen un papel importante en esta maduración de la conciencia popular.- Han de ser unos respetuosos sembradores del abecedario político.

El intelectual enseña a pensar.- No son intelectuales ni estudiosos ni iluminados los que vociferan consignas o slogans prefabricados ni repiten esquemas mecánicos ni “bajan verticalazos” ni enchastran airada, grosera, superficial  e indiscriminadamente a los compañeros  que tratan honestamente de hacer las cosas lo mejor que pueden o que saben.- Quien pueda incurrir en equivocaciones involuntarias no es un enemigo ni un ladrón ni un traidor sino un compañero equivocado, a quien debe reconocérsele la oportunidad de justificarse, de reflexionar y de rectificarse si cabe

El conocimiento brindado sanamente contribuirá a la liberación de las cabezas, a desmaquillar las verdades ocultas

Las discusiones o intercambios de ideas y de propuestas y de decisiones internas y externas están acotadas por las distintas competencias de las instituciones indicadas Que el gobierno gobierne, es decir, que dicte una legislación acorde con el grado de conciencia y madurez que ha logrado encarnar mayoritariamente el pueblo en cada una de las etapas de su progresivo tránsito: no más allá, no más acá

Que el Frente Amplio facilite esa labor legislativa progresista, que estimule el tránsito hacia nuevas formas de organización social, política y  económica, que fiscalice severamente la conducta de sus representantes en el aparato estatal, que vigile el cumplimiento fiel de  los compromisos preelectorales, que plantee propuestas viables y realistas dentro de la línea frenteamplista y, que como se dijo, se acerque, regular e informalmente, al pueblo, viva con el pueblo, que lo consulte con frecuencia, planteando discusiones abiertas, oyendo opiniones, esclareciendo las posiciones e informando sobre la hoja de ruta partidaria en todo caso

Que el PIT-CNT defienda los derechos de los trabajadores, que tienda a desligarlos de la subordinación jurídica, social y económica, que enfatice el rol de los trabajadores en el beneficio de la comunidad que integran y con la cual deben sentirse y se sienten solidarios

Las autoridades nacionales, los políticos, los sindicalistas, los militantes con sensibilidad y convicciones progresistas o de izquierda no sólo deben ocuparse de ser los profetas de los nuevos tiempos que la mayoría de la ciudadanía espera, sino que deben, desde ya, satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades crecientes de una población que reclama mejoras en todas las áreas.

No debe pensarse ni cederse a la tentación de creer que sólo excitando la desesperación, la ira y el resentimiento de las masas se acelerará el proceso hacia el país o el mundo posibles.- Es inmoral optar por el “cuanto peor, mejor”

No pueden olvidarse, aquí y ahora, a quienes, han sido siempre marginados por las camarillas detentadoras del poder económico, político y social.- A la gente carenciada no puede hablársele de valores como los de paz, libertad y justicia mientras tengan sus estómagos vacíos.- Comida, techo, atención de salud, trabajo digno, estado de bienestar mínimo y decoroso, todo ello debe ser provisto simultáneamente con la instrucción, la educación y la formación política

¡Esclarecer y comprender para decidir y actuar!.- El tránsito, la transición hacia ese otro mundo posible no es rectilíneo, está erizado de dificultades y obstáculos, pero se hace camino al andar.- Los “del otro cuadro” también juegan.- Y juegan fuerte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, pues quienes ofician de titiriteros en el mundo no van a ceder resignadamente su poder

Ser de izquierda conlleva o presupone la fidelidad a una ética colectiva e individual estricta, cualesquiera que sea el rol que  toque desempeñar en la vida pública

No puede confundirse un compañero equivocado con un enemigo ni tratarlo como tal.- Si algún dirigente o militante merece eventualmente alguna observación o crítica debe acudirse primero ante los órganos populares competentes, ya sean partidarios o sindicales o de análoga índole

Ser de izquierda presupone la lealtad hacia los compañeros.- Ser de izquierda significa ser disciplinado pero no obediente.- Ser de izquierda conlleva tener abierta la cabeza a los aportes de aquellos con quienes compartimos la lucha común

Como reza el lema del PIT-CNT. : ¡Unidad, solidaridad y lucha!-

Y como escribía Wimpi: ¡que todo sea para bien! 

Elbio el Aguelo - postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23 10:55:36
postaporteñ@_______________________________

LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS DE LA REGIÓN, A CALZÓN QUITADO

Sobre presentación libro  de Hébert Mejías Collazo “VOLVERÍA A HACERLO” ediciones URUBÚ

Un protagonista de la militancia clandestina de los ‘60 hace un alto en el camino a los 76 años y ofrece detalles de luchas, dudas, golpes, debates, y razones de los combatientes.

Fuente: TIRSO FIOROTTO - UNO - / Actividad Siglo XXI / Entrerrios 

Ernesto Guevara había nacido en la margen occidental del río Paraná, Hébert Mejías Collazo en la República Oriental del Uruguay, con una abuela de Cuba y un abuelo español.

Se encontraron precisamente en Cuba, cuando el Che ya era el Che, en un abrazo que marcaría para siempre al oriental. De los mensajes del revolucionario argentino cubano tomó Mejías Collazo sus convicciones latinoamericanistas, antiimperialistas.

La semana pasada presentó en Montevideo un libro con los relatos de la vida de sus compañeros, las experiencias propias y el contexto revolucionario de los años 60. En un concurrido encuentro, Mejías Collazo reflexionó sobre las razones de la obra y trazó paralelos con la actualidad.

También se escuchó un vibrante discurso de la militante de La Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.

Sus expresiones no tuvieron reparos a la hora de calificar al gobierno actual del Uruguay, y dada la trayectoria de Leites merecen especial consideración.

Tanto Mejías Collazo como Leites han visitado Paraná, donde intercambiaron conocimientos y pareceres en varias oportunidades con agrupaciones entrerrianas, en particular las vinculadas a los derechos humanos y la educación.

El centro de “Volvería a hacerlo” es, claro, el Uruguay, pero contiene referencias a momentos señalados de Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica y países de Europa, donde el autor estuvo exiliado. Es una vida y es un mundo.

Coherente con su visión, que discute las fronteras sudamericanas, Hébert Mejías Collazo pidió que su obra fuera prologada por dos entrerrianos.

Por siempre sedicioso

“Volvería a hacerlo” es un libro ameno. Da ganas de leerlo de un tirón. Y es tan descarnado y sincero que a más de uno puede provocarle picazón.

El autor no pide adhesiones ni aplausos, no se pone en víctima ni en consejero.

Ha sentido, sí, el deber de ofrecer un relato propio, sin mediadores, sin más interés que la verdad. Y desde la coherencia de su vida incomoda, es cierto, a una dirigencia regional que terminó arreglando con el sistema.

Mejías Collazo es un intransigente y no lo oculta, como no oculta su opción por la violencia revolucionaria.

Aquí se mete en detalles de la conducta personal y por ese camino muestra la red de valores que cruzan al militante de intención revolucionaria y a los grupos. Los tiempos, los modos, los grados, todo es motivo de discusión (cuando no de malentendidos y distanciamientos) hacia afuera y hacia adentro.

Pero aún yendo a los lugares y los momentos que pueden crispar los ánimos, la obra de este oriental sereno y firme tiene la virtud de subrayar los méritos de sus compañeros de ruta, en especial de aquellos que cayeron por sus ideales.

En el fondo, Hébert Mejías Collazo ha sentido que se debía una explicación. A sí mismo, a sus hijos, a sus amores, a sus compañeros, a la sociedad, y una explicación que sirviera a todos, desnuda, para ayudar a comprender, con datos de primera mano, la complejidad de la vida de los militantes.

La obra emociona. La obra interroga y compromete, de cabo a rabo. El autor marca lo que considera gruesos errores, aquí y allá, y también grandes aciertos, y si bien una reflexión puede originarse en un hecho concreto ocurrido en el Uruguay, servirá para el análisis de cualquier experiencia de esa índole.

En algunos casos, toca puntos neurálgicos de las discusiones en la clandestinidad que pusieron a los militantes en una disyuntiva, y que pudieron torcer el rumbo de las luchas civiles en toda América. La mayor o menor adhesión a los lineamientos del Che Guevara y los encontronazos que provocó ese dilema es uno de los ejes de la inquietudes de Mejías, y del libro.

El más callado

En el prólogo redactado por el profesor Mauricio Castaldo y el autor de esta columna, se destaca la intención de Hébert Mejías Collazo de provocar hechos palpables, que consoliden la unidad de los pueblos. Como esto mismo de aceptar una presentación de amigos de la otra banda.

Dicen los prologuistas: el decano, y el más joven, y el más callado, y el que más escucha. El que prende el fuego (también en la churrasquera) y el que hace el mate y convida. El que sirve, el que presta la casa a jóvenes más o menos desconocidos para algún encuentro militante, y tira unos chorizos a la parrilla y les regala choripanes para el camino, a los desconocidos.

Si alguien no comenta quién es Hébert Mejías Collazo, él pasará inadvertido mirando, en un segundo plano, en la última silla, prendido a su cigarro. Acompañando, compañero al fin.

No es una imagen, como se acostumbra ahora. Va en su naturaleza. Es así nomás.

Hébert nos pasea por barrios, cuevas, pocilgas, cárceles, embajadas, y nos muestra desde su vida misma fotos cruciales de la historia del Uruguay, de Cuba, de Chile, de la Argentina… El golpe de Pinochet, el último Perón y la Triple A… Y no los vio desde un balcón precisamente.

Guerrillero y cristiano. Artesano en las esquinas porteñas, predicador en Costa Rica. Exiliado y obrero gráfico en Suecia. Con espíritu revolucionario siempre en su vida, y con agradecimiento siempre, también en esta obra, a esa generosidad de los compañeros, aquí y allá. Tal vez el libro mismo sea una excusa para exaltar la solidaridad, virtud imprescindible para un militante que supo de soledades y prisiones en casi todos los suelos que pisó y en todos dejó, con los girones de su vida, amigos entrañables.

Tres faros

Dos faros, José Artigas, Raúl Sendic, se perciben de fondo, marcando los relieves de las historias de Mejías Collazo. Historias que, en algunos tramos, encadenan frustraciones, hay que decirlo, en el camino que se va haciendo al andar, el de la revolución.

Sendic fue, claro, un imán para este obrero bancario del sudeste oriental que se hizo militante en La Teja y tuvo olfato para las cañas y las remolachas que enarbolaban sus pares obreros del noroeste.

Cuba, por razones que explica bien, resultó determinante, y más con aquel abrazo del Che Guevara que le dio ese combustible que anima para siempre.

Son tres faros, pues. Para un militante hermano que abrazó el cuerpo y las ideas del combatiente de la entrañable transparencia, y que por ello mismo, y por todas las luchas en las que participó y participa puede decir “compañero Che Guevara”, y sin apropiaciones, porque también “el Che es de todos”.

Este es un libro que no sólo reafirma caminos sino que también desmitifica y de-construye ciertas historias e historietas políticas. Un libro que aclara, más que nunca y oportunamente (sobre todo para los recién llegados al debate) bellas entregas, y también miserias personales, ideológicas y políticas de varios de ayer que se transformaron en los políticos de hoy.

Es un libro sin dogmas, de un paisano redondo que se dice embroncado pero no derrotado, de un libertario que puede levantar, inclaudicable, una bandera roja y negra de Libertad o Muerte y, al mismo tiempo y sin dramas, encontrarse en otro abrazo con el Che. Tal vez ésta sea la lección política, para todos nosotros. Y la lucha, la lucha que en Hébert Mejías Collazo es “una cosa vital”.

---

Tenemos hambre de alegría

Las palabras de la militante Irma Leites, en la presentación de la obra de Mejías Collazo, se dirigieron a las raíces y al estado actual de las luchas, sin medias tintas.

“Hablar así, como lo hace Hébert, es como hablar de la familia de los padres, hijos, primas y hermanos elegidos, no de los heredados biológicamente, sino de aquellos con los cuales decidimos andar, con los que soñamos, nos comprometimos y nos peleamos… Hébert dice en sus primeras páginas que habla embroncado pero no derrotado. Sencilla y profunda reflexión. Mete las manos en el corazón de la pelea. Porque quiénes de nosotros no hemos sentido muchas veces ‘que nos cae mal haber sobrevivido’, sobrevivido a tantos amados compañeros y compañeras, haber sobrevivido para ver tanta claudicación, tanta inconsistencia ideológica con aquel amanecer soñado”.

“Estas páginas son un sitio para tomar partido, no por un partido, sino por una clase, por la lucha. Tomar posición sobre las polémicas, tomar un lugar y luchar mejor. Pero también un sitio, para volver a afirmar que la inmensa entrega de los que han quedado dignamente comprometidos en el camino, son la parte humana que sostiene su afirmación de ‘Lo volvería a hacer’…

Que la coherencia del fundamento social, de la convicción de que no hay sillones posibles que nos detengan en el marco del capital, que hoy hay más causas para volver a hacerlo… el bagaje de la derrota no torcerá la vida elegida por mujeres y hombres que no concebimos en la lucha escaleras para llegar al poder sino trincheras donde destruir el poder esclavizante y construir otro mundo, otra humanidad, otro hombres y mujeres nuevas. Y que el debate histórico sobre el poder popular nada, nada tiene que ver con la sociedad del capital, con las instituciones del capital, con el estado del capital, sino con la insurrección de todos los órdenes de la vida misma de los oprimidos”.

“Un libro para repensar los nefastos efectos de la conspiración del sectarismo, esa forma de vincular las diferencias que corroen Ese sectarismo que no reparó ni siquiera se corrigió en las cárceles, ante la represión, ante la tortura. Que existió y existe como una forma de abordar las contradicciones, que atomiza y nos relega a que quedemos mucho más expuestos al enemigo. La humanidad trasmitida en estas páginas trasciende incluso los dolores que provoca que hasta te excluyan del Abuso (la fuga) por pensar distinto”.

“Páginas llenas de expropiaciones, sueños de libertad, necesidad de trascender, de no anquilosarse en las herramientas, sino andar siempre buscando el mejor sitio, y si no lo encontramos lo creamos”.

“La injusticia de la propiedad privada, la sacrosanta ley del capital, como las causas de aquella y esta rebelión. La discusión entre anarquistas, marxistas, foquistas, sobreviviendo a la poda ideológica y política de estos tiempos

¿Para qué? ¿Para alargar madrugadas en debates estériles entre viejos militantes, en medio del humo del cigarro y el vapor del alcohol?

Seguro que no, para encontrar otro amanecer. Para impedir, que solo se escuche el monocorde sonido del poder y el miedo a disentir. Hébert afirma que en medio de la confusión ‘democrática progresiva’ agrego progresista, tenemos hambre de alegría. ¡Claro, que sí!”

 

---

 

El recuerdo de Raúl Sendic

 

Hébert Mejías Collazo, militante actual de la agrupación Barrikada, encuadró la presentación de su obra en las enseñanzas de Raúl Sendic, y tuvo varias alusiones a la actualidad del Uruguay.

“Este modelo de Estado que aún hoy padecemos ‘tiene una cara y una careta’…

Así nos lo decía el Bebe Sendic ya en aquellos tiempos… ahora mejor que nunca llegamos a comprender que se estaba refiriendo a este mismo tipo de Estado que -en ciertos ámbitos juristas- así se lo ha llegado a caracterizar: ‘este Estado, no merece otra calificación que la de ´fascismo-progresista’. Ciertamente: se trata de una muy dura pero certera calificación que -en lo esencial de su contenido- personalmente confieso compartir… Sendic hoy ha pasado a ser uno más entre los olvidados: algo así como un convidado de piedra” en las ‘historietas’ escritas por tanto impostor”.

Mejías mencionó a varios de sus compañeros y aunque el lector pueda conocer poco de estos militantes, vale escucharlo para valorar el espíritu del autor. “quiero aclarar que quienes hoy continúan convocándonos son precisamente ellos: nuestros mártires dignamente caídos en pie de lucha.

Sí: son ellos quienes hoy nos siguen convocando con su ejemplo de entrega y sacrificio: Alfredo Cultelli, Ricardo Zabalza, Jorge Salerno… ( jóvenes militantes caídos en la toma de Pando)… sin dejar de recordar también –junto a ellos- el ejemplo legado por aquellos otros jóvenes mártires estudiantiles: Liber Arce (símbolo de lucha signado desde su bautismo con nombre de consigna)… Susana Pintos, Hugo de los Santos, Héber Nieto... ellos: entre tantos otros que -como la maestra Elena Quinteros- ofrecieron sus vidas por aquella soñada revolución… hoy traicionada”.

La obra “también pretende rendir justo homenaje a la memoria del Bebe Sendic, de Gerardo Gatti y León Duarte… de los tupamaros Eduardo Pinela, Carlos Flores, Mario Robaina, entre tantos y tantos otros. Así como también se trata de rescatar la memoria de los queridos compañeros libertarios: el “gauchito” De León, Elena Quinteros, el “Pocho” Melchoso, el “santa” Romero” … y tantísimos más. Entre unos y otros… también el “loco” Rivera: toda una vida testimonial de lucha consecuente, fallecido -no hace tanto- sin haber alcanzado a vislumbrar siquiera… la realización de sus sueños libertarios por una patria para todos”. 

publicado   http://periodicobarrikada.blogspot.com

TIRSO FIOROTTO - postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23 10:49:00
postaporteñ@_______________________________

LA DEUDA ETERNA

El endeudamiento, un entramado de delitos

La deuda externa o el país de los pigmeos

 

por Carlos Tobal*

 

La sentencia del juez Ballestero, en el caso “Olmos”, desnudó la vieja mano del Estadomafioso. Cada argentino deberá pagar, de por vida, los frutos colosales de esos delitos

Tal vez, la humanidad no llegue nunca a sustituir a la experiencia como recurso para conocer o verificar la realidad. Al encontrarse envuelto en una catástrofe, por ejemplo, el ser humano no puede eludir un sentimiento de extrañeza, de cierta irrealidad. ¿Cómo pudo pasarme a mí?El contacto directo con el daño, le devuelve, entonces, la prueba, el sentido de lo que ocurrió.

Pero hay un tipo de catástrofe que, por su sofisticación y alta complejidad técnica, mediatiza, dificulta y confunde, la sensación de pertenencia, el sentimiento de ser víctima de los acontecimientos. Incluso, el oído es más propenso a separar el concepto de catástrofe de los estragos intencionalmente provocados.

Hace más de veinte años, el 4 de abril de 1982, un hombre, Alejandro Olmos, denunció ante la Justicia que la concertación de la deuda externa Argentina, inmensa en relación con la anterior, era fruto de un entramado de delitos. Habían sido cometidos, en connivencia, por las autoridades del gobierno militar, por los que hacían las veces de miembros del Congreso durante la dictadura y por los funcionarios del Banco Central de entonces. También habían perjudicado a YPF. Los personajes del establishment acordaron tales delitos con la banca internacional que, mediante maniobras contables, lograba así colocar sus excesos de dinero que, además, enseguida volvería a sus arcas, en condiciones usurarias.

En trasgresión de los principios de derecho internacional y los del derecho común de las naciones civilizadas, según los cuales, los créditos debían otorgarse para el desarrollo, sin invadir la soberanía de los Estados y en pro del nivel de vida de los pueblos, estos dineros fueron colocados con fines especulativos.También se prorrogó ilegalmente la jurisdicción sometiendo al Estado Argentino al poder judicial extranjero. Se otorgaron avales irregulares a empresas privadas amigas del poder; se encubrieron autopréstamos. Se socializó absurdamente la deuda privada impaga. Excediendo claramente las necesidades y las posibilidades de pago del deudor, la deuda instauró el método particular de dominación, de dependencia creciente y destrucción del país, que aún se está sufriendo.

Ello, implicó un vaciamiento colosal de los recursos materiales de la Nación. Abrió las puertas al desguace desastroso del Estado que luego se consumó. Los funcionarios incriminados, se dijo, eran pasibles de la calificación constitucional de “infames traidores a la Patria”.

Mediante un despliegue de científicos sin antecedentes en la historia judicial, las pericias probaron la ilicitud de la deuda. Había sido concertada sin causa o con causa ilícita, en abuso de derecho nacional e internacional, por usurpadores del poder, condenados después por rebelión y delitos aberrantes, con sentencia firme en el juicio a las juntas del proceso. Personajes que carecían, a todas luces, de legitimidad para hacer lo que hicieron. Así, se incurrió en abuso de derecho, causa ilícita, lesión enorme, lesión subjetiva; violaron el rebus sic stantibus, y la prohibición de la usura.

Al proceso se le fueron agregando otros y los vericuetos judiciales duraron dieciocho años. Olmos tuvo que haber dejado en ello sus últimos años de vida. Después, extrañamente, la sentencia sobreseyó a los responsables, por prescripción. Sin embargo, la misma dejó sentado un precedente de gran valor que debería, urgentemente, salvarse del olvido. La catástrofe, entonces, fue intencional.

Y el fallo dictado por el Juez Ballestero, con la lúcida intervención de su Secretario, el Dr. Foerster, así lo declaró. También se deduce de la investigación y de la reticencia en mostrar las actas secretas mediante las que se pergeñaban tales conductas en el Banco Central, que los banqueros privados devenidos funcionarios, actuaban como agentes dobles representando, en realidad, a los acreedores y/o a los que serían beneficiarios de los delitos.

Son delitos de efectos continuados, ya que persiste la obligación de devolver la supuesta deuda y de pagar los intereses.

Recorriendo la sentencia, accesible incluso por Internet, el lector va observando que detrás del gobierno aparente, a la manera de las películas de gánsteres norteamericanas, se mueve y entreteje mafiosamente un poder verdadero. No se trata, entonces, sólo de un daño ya ocurrido, sino que los argentinos, como una cruz adecuada a la medida y atada compulsivamente a la espalda de cada habitante, están obligados a seguir pagando los frutos descomunales, de esos diversos delitos. Habría que pensar en la confusión que necesita la opinión general para creer que el pueblo, debería asumir, como si fueran impuestos, la “deuda” contraída por los usurpadores. Más, ¿por cuál loca avivada la sociedad toda debe pagar (y lo está haciendo) la deuda privada, gigantesca, de unas doscientas empresas?

¿Quién será el encargado de componer estos entuertos? Hay que saber que las facultades para “arreglar” y “contraer” la deuda externa pertenecen al Poder Legislativo y son indelegables (inc. 3 y 6 art. 67; hoy inc. 4 y 7, art. 75, CN.) El Congreso no lo ha hecho, por lo que no puede decirse que la misma fue democráticamente convalidada. A su vez, el fallo envió las pruebas al Parlamento que, sordo y sumiso, dirige su sonrisa hacia otras influencias.

Cada enfermedad, cada remedio, cada amor, cada odio, cada alegría, cada tristeza, sobre todo cada frustración personal y colectiva, está atada a esa deuda externa, que fue luego cuadriplicada. Su carga provoca, necesariamente, el apocamiento de las esperanzas individuales, sociales, por obra de la imposibilidad. El mundo se nos achica, como si hubieran convertido a la Argentina en un país de grises pigmeos carenciados.

La sentencia estableció lo delictual de la deuda. Pero, ¿cuál es la importancia de saberlo? ¿Cuáles los efectos que esos hechos produjeron y siguen produciendo en el tejido social?

La legitimidad es una cuestión teórica, de correspondencia. Hace a la verdad, a la coherencia de contenido que una norma inferior, o un acto jurisdiccional, debe guardar con los principios del orden jurídico nacional e internacional. Es, digamos, una relación intelectual.

Pero hay reglas que corresponden a lo que Kant llamaba la razón práctica. El individuo debería obrar, de modo tal, que su accionar pudiera establecerse como imperativo universal.

Están las reglas ejemplares, aquellas que son vividas como ejemplo por la sociedad; y cuya violación acarrea el derrumbe de la unidad del sistema. La tan mentada Seguridad Jurídica. Los filósofos neoplatónicos descubrieron la existencia de las causas ejemplares; que se transmiten por imitación.

De todo ello deriva el principio de legalidad, que puede coincidir o no con lo legal. Esto último, depende de la corrección formal. De una coincidencia mecánica, de procedimiento, en el dictado de una norma o de una sentencia.

En el caso, la supuesta deuda no es tal, está probado. Ahora, el principio de legalidad o legitimidad sustancial, es una cuestión de voluntad. Presupone una alianza básica, inviolable, con el fin último del orden jurídico. Los funcionarios encargados de los poderes del Estado deben tener una especie de cuidado, amor o celo hacia la Justicia, hacia el espíritu fundacional de la Constitución. Es como el amor que los médicos hospitalarios deben guardar por la higiene propia y del lugar de la cura, que es el sitio hacia donde la población lleva sus bacterias en busca de auxilio. De lo contrario, la función de sanar se transformaría en generadora de epidemia.

El principio de legalidad es la sangre del sistema, la coherencia práctica que debe navegar por debajo de la letra visible, como un anticuerpo alimentando todos los rincones.

Hay un presupuesto material que se conoce como la ejemplaridad de las reglas.

Los habitantes de los poderes del Estado no deberían requerir que los ciudadanos respeten las leyes que ellos mismos transgreden. Más, el espectáculo de esas violaciones; la ostentación de sus riquezas mal habidas; la misma banalidad de sus excusas públicas, es una incitación general a la delincuencia. Una apología tácita del aquelarre. Una ratificación de la filosofía de la Biblia y el calefón.

¿Qué pasa con los valores de una sociedad que desconfía activamente de sus jueces, de su independencia? ¿Si siente que los gobiernos se pueblan de ladrones?

¿Y la Policía? ¿O que el Poder Legislativo está integrado por miembros que venden su voto, promoviendo políticas que cercenan sus derechos elementales? ¿Cuál es el rebote, en la conducta social, de que el Banco Central haya estado dirigido por seres visualizados como “infames traidores a la Patria”, o sus continuadores doctrinarios?

A saber: las consecuencias materiales, como la entrega de parte de las riquezas de la Nación, son gravosas. Pero, aun así, lo peor de la devastación se produce porque esas conductas tienen resultados epidémicos y colocan a la soberanía, al país todo, en la antesala del desmembramiento. Como un pato listo para ser engullido por engalanados, alegres, voraces, comensales que conversan en extraños idiomas.

Quedó, entonces, vaciada, obsoleta, la ficción de la representación del artículo 22 de la Constitución, los representantes no representan al pueblo. Por causa de la corrupción desatada durante la dictadura, que hizo tumor en los hechos de este juicio, y que tomó carácter de epidemia durante las condicionadas democracias posteriores. Los gérmenes recibidos fueron expandidos y la salud moral de la República se apestó de cabo a rabo. Y ello no es sólo un tema espiritual, hace a la efectividad, al funcionamiento concreto del sistema democrático; a la defensa material de la integridad de la Nación.

La globalización quiso sustituir al ciudadano, dueño de las garantías constitucionales, por el consumidor; cuya entidad no es jurídica sino de hecho. Pero la mayoría de la población, sumida en la indigencia y la pobreza, ya no consume. Los otros estratos, colocados en las penurias del descenso social y la inseguridad de las calles, envueltos en lo que parece una guerra de todos contra todos y de pobres contra pobres, se debaten entre la angustia de ser o el dolor de ya no ser.

*Abogado, ensayista, autor de la novela Morir en París. Presidente del Centro Cultural de la Asoc. de Aboga. de Bs. As. Nota de tapa del nº 61 (noviembre, 2002), revista Abogados, Colegio Público de Aboga. CF.

 

 

 

 

 

 

TOBAL - postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23 10:41:51
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS

                             NINGÚN GURÍ NACE CHORRO

 

Estimados compañeros:

          El Movimiento “20 de Mayo” (FRENTE AMPLIO), tiene el enorme agrado de informarles, con satisfacción,  que,  continuando con su esfuerzo de difusión, “DE CARA A LA GENTE”,  pone a consideración de los compañeros, un nuevo video,  el cuarto

1-Saludo a los trabajadores: FELICES LOGROS PARA EL 2012
2-Comentarios sobre el acto de los maestros en homenaje al Maestro Julio Castro en la Plaza Libertad
3-Actividad del MIDES con motivo de "En el País de Varela, Yo si puedo"
4-Acto en el Memorial de los Desaparecidos en el Cerro

 

http://youtu.be/be1_nzVk26

 

Sin otro particular, los saludamos fraternalmente

                                                    Movimiento “20 de Mayo”

                                                           FRENTE AMPLIO

 

“Uruguay Natural”: una estafa, una mentira

 

En un recorrida por la costa Atlántica del Uruguay no pudimos más que constatar el terrible deterioro de lo que fue otrora uno de los lugares más bellos y agrestes del Uruguay

La industria de un  turismo que solo funciona intensamente un mes al año a provocado una incontrolable especulación en la venta de terrenos y en la construcción de viviendas que están acabando con  el  tan mentado “Uruguay país Natural”;  eslogan oficial que por otra parte la oficina de migraciones se encarga de estampar en los pasaportes cuando sales o entras al país

Hoy nos ocuparemos de Punta del Diablo en particular; nuestra primera visión  es caótica.

El centro del pueblo ocupado con un amontonamiento de construcciones y bares, la mayor parte de ellos instalados sin ningún tipo de control.

 Hay gente que lucra y lucra groseramente con el turismo sin importarle nada pero nada, la agresión que ello provoca al medio ambiente.

Tanto en la parte de la Playa del Rivero que es donde se están levantando las construcciones más bochornosas , como hacia la playa de La viuda  se siguen loteando terrenos y rompiendo  dunas hacia Playa Grande.

Capítulo aparte merece la circulación de coches en las estrechas calles del centro del pueblo, hasta el borde mismo del mar frente a los barracones de los pescadores; un paseo que tendría que ser solamente peatonal.

Ni hablar del abuso de los cuadriciclos que se pueden ver por todas partes  librados a la perversa diversión de circular por las dunas.

Todo esto conforma un panorama que de lo  caótico ya está pasando a lo apocalíptico.

Nos preguntamos ¿donde están los ambientalistas?

 Porque hay ausencia de acciones que denuncien  y que sensibilicen sobre estos temas?

Nada, lo único que vimos fue un tímido cartelito que pasa casi desapercibido que  dice: “Puerto no ¡costa sí !

Cual costa?

Y así podríamos seguir, porque Valizas por ejemplo, un poco más preservada está contaminada; las arenas negras en casi toda la playa indican polución por petróleo.

Ahora bien, hay ministerio de ordenamiento territorial y medio ambiente  ¿para qué sirven?

Señores gobernantes y especuladores de todo pelo no mientan más ¡la  realidad es que  “el Uruguay Natural”  murió hace rato

 

Luna  21 12 2011

Crónicas de  Luna N°199---Semanario Alternativas      

- postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23 10:37:30
postaporteñ@_______________________________

LEY DE DOMINACIÓN Y SOMETIMIENTO

La Ley Legitimaría la Criminalización de la Protesta  

Estimad@s:

Uno de los pilares fundamentales de la Doctrina Peronista ha sido y sigue siendo LA INDEPENDENCIA POLÍTICA de todo poder extranjero, como principio básico que nos permite defender  los intereses de la Nación y de nuestro Pueblo contra todo intento de dominación o de vasallaje.

Esta es una de las tres banderas históricas, con que el Peronismo ha sintetizado y ha podido trascender por haber sabido entender, interpretar y realizar los intereses y las aspiraciones de los trabajadores, de los sectores populares y de la Nación.

Para poder convertir en una realidad esas banderas, durante el gobierno de Perón y orientadoras durante el gobierno de Cámpora y el kirchnerismo,  nuestro pueblo ha tenido que concientizarse, movilizarse y organizarse en las más diversas condiciones a lo largo de la vida de nuestro Movimiento.

Unas veces contando con la aprobación y apoyo en los momentos en que el pueblo ha sido gobierno y otras veces sufriendo terribles persecuciones, sufrimientos y tormentos, con un enorme  costo en vidas de toda una generación de jóvenes militantes y revolucionarios.

Nadie nos regaló nada y si se ha llegado hasta acá, ha sido por la lucha y el sacrificio de miles de compañeros y enorme costo de toda nuestra  sociedad.

Fueron tiempos en que nuestras familias vivían con el “Jesús” en la boca porque no se sabía si al amanecer podrían reencontrarse con sus seres queridos.

Después de tanta lucha, tanta sangre y tantos sufrimientos, cuando parecía que se entraba en una etapa de consolidación de una vía pacífica y democrática como método para poder realizar las transformaciones que nuestra Nación y nuestro  Pueblo reclama, nos encontramos que un Gobierno que se dice Peronista, está impulsando una “ley antiterrorista” - como si así, en la búsqueda de resolver conflictos sociales, se avanzara hacia el imperio de la Justicia Social, otra de las banderas históricas del Peronismo.

De sancionarse la susodicha “ley”, significaría un grave retroceso en la vida democrática y tendería a reproducir las condiciones de represión durante los aciagos días de los Planes CONINTES que martirizaron los días de nuestros mayores, actuándose hoy como si existiese en el país un estado de convulsión interno, omitiendo en realidad, peligrosamente, que su impulso y aprobación lo es producto de imposiciones – que con criterio patriótico y latinoamericano debiera denunciarse, como en su momento hizo Perón frente a las insolencias de Spruille Braden – por  parte de Estados Unidos, como parte de sus planes de dominación continental.

Este Proyecto de Ley ya cuenta con media sanción de Diputados y será tratado el PRÓXIMO MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE en el Senado de la Nación

Dado el verticalismo – no quisiera tener que calificar obsecuencia – de muchos, es poco probable que se pueda dar una discusión franca, abierta y del nivel que requieren las circunstancias, pero, acudiendo al espíritu de grandeza que seguramente anida en el espíritu y formación de los auténticos  Peronistas, a ellos debemos apelar para que su sensibilidad ante la gravedad de la situación entiendan la necesidad – como ocurrió en el tratamiento y sanción de la Ley de Medios – de empujar su tratamiento al siguiente período ordinario y promover un gran debate nacional para que la participación del conjunto del Pueblo y sus organizaciones tengan una verdadera noción del significado de este desacierto que intenta aprobarse.

 

Es peligroso para la vida en Democracia y la vigencia del Estado de Derecho, que los alcances, las ambigüedades y el margen de discrecionalidad que pudiera quedar en manos de jueces, pues podrían convertir su aplicación de la ley que se intenta sancionar, en una herramienta de persecución CONTRA TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES, corriendo el grave riesgo de aplicar tan inmerecidas como injustas largas penas.

La premura con que se impulsa su tratamiento y aprobación de este Proyecto de Ley “antiterrorista”, a quienes supimos de leyes similares cuando imperaban las decisiones de la “cámara del terror” durante la tiranía militar iniciada el 28 de junio de 1966 o la Ley 20.840 del gobierno de Isabel Martínez, perfeccionada con las conexas que dictaron los tiranos desatados el 24 de marzo de 1976, y que en no pocos casos de muchos funcionarios y legisladores actuales y muchos de nosotros sirvieron para catalogársenos “terroristas”, nos da la suficiente autoridad moral con que hablamos para oponernos a la sanción del Proyecto que motiva ésta.

“Leyes antiterroristas”, en el pasado reciente y definitivamente superado, sirvieron para perseguirnos y asesinarnos. ¿O nos olvidamos de eso?

¿Estamos decidiendo arriar las banderas que se levantan en los juicios por los delitos de lessa humanidad y el genocidio que llevaron adelante los que se amparaban en “leyes” y “normas” “antiterroristas” para destruir nuestra Patria y nuestro Pueblo y distanciarnos de nuestro destino latinoamericano?

¿Olvidamos que so pretexto de la “persecución a terroristas” los sirvientes de “doctrina de la seguridad nacional”, aplicaron el “operativo cóndor”, muchas de cuyas víctimas siguen sin aparecer? ¡Téngase conciencia en qué página de la Historia pueden ingresar los que se olviden de nuestro pasado! ¡De nuestro destino!

¡Y de nuestra esperanza de transitar por las grandes alamedas rumbo a la Patria Justa, Libre y Soberana que pretendemos y merecemos!

 Hacemos un llamado a la Reflexión y al Sosiego, de la Compañera presidenta.

COMPAÑEROS:

ES NECESARIO POR TODOS LOS MEDIOS DETENER LA APROBACIÓN POR SENADORES DE ESTE NEFASTO PROYECTO DE LEY y que el mismo pase al período ordinario siguiente, de manera de dar lugar a que las distintas organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, militantes y especialistas, se expidan al respecto.

Este gobierno es de Todos y no puede haber un gobierno Nacional y Popular, asentado en leyes que criminalizan las luchas políticas, sociales y atentatorio contra los derechos constitucionales.

SOLO EL PUEBLO, SALVARA AL PUEBLO

Un abrazo

José Gervasio

 

 CARTA PÚBLICA

 

Una reforma penal que legitimaría la criminalización de la protesta

Proyecto de Legislación Antiterrorista e Inversiones:

modificación del Código Penal sobre Prevención, Investigación y Sanción de Actividades Delictivas con Finalidad Terrorista

Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación que tiene por finalidad reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien.

El proyecto incorporaría al Código Penal una nueva agravante para cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisión.

En estos casos se elevaría la pena aplicable al doble de la pena mínima y de la máxima.

El hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público.

Una normativa similar ha tenido graves consecuencias en su aplicación en Chile, lo que ha permitido la persecución penal de dirigentes del pueblo Mapuche en el marco de la ley antiterrorista, por cargos asociados al incendio de bosques.

Por ejemplo, actualmente la pena prevista por una usurpación es de 6 meses a 3 años, pero según este proyecto pasaría a ser de 1 a 6 años si se considera que tiene finalidad terrorista, introduciendo así el riesgo de la prisión efectiva. Además, este proyecto implicaría nuevas desproporciones en la escala penal: por ejemplo, quien cometiera un hurto en el contexto de una conmoción pública podría recibir una condena mayor que la que corresponde a un policía que ocasionara torturas.

La reforma propuesta agravaría la amenaza de persecución penal para las personas que luchan por la reivindicación de sus derechos y generaría las condiciones para una mayor criminalización de la protesta social a través de la ampliación de las figuras penales, el aumento de las penas y el estigma social de los luchadores populares, por su eventual asociación simbólica al terrorismo

Si bien el proyecto establece que el agravante no se aplicaría en los casos en que se trate del ejercicio de un derecho constitucional, este criterio no garantiza que líderes sociales no sean perseguidos y sometidos a proceso bajo estas nuevas figuras ligadas al terrorismo, lo que de por sí implicaría someterlos a una fuerte presión para abandonar su reclamo. Dada la amplitud e imprecisión de los términos, se invierte la carga de la prueba y serán ellos los que deberán probar, en el marco de los procesos penales, que no son terroristas

Este tipo de reformas legislativas son exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a nuestro país como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Observamos con profunda preocupación que, a fin de cumplir con las exigencias de organismos internacionales, se dispongan medidas de carácter penal que puedan vulnerar derechos fundamentales. Es necesario ubicar esta iniciativa en el marco de concepciones fuertemente instaladas en torno de las llamadas “nuevas amenazas” en discursos y propuestas sobre seguridad hemisférica. Perspectivas que, en ocasiones, bajo el pretexto de luchar contra los “nuevos” enemigos de la seguridad (que abarcan prioritariamente al narcotráfico y al terrorismo), incluyen respuestas fuertemente punitivas a problemáticas políticas, económicas, sociales, de salud pública o medioambiental

El diagnóstico de “las nuevas amenazas” suele extenderse sin matices sobre la región, a través de propuestas que desconocen particularidades de la situación del delito de cada país, así como el marco normativo interno

La reforma implicaría, además, graves riesgos para las organizaciones que presten apoyo a los movimientos sociales, ya que podrían ser consideradas como autoras del delito de financiamiento al terrorismo, en caso de que reciban, recolecten o entreguen dinero para solventar actividades de organizaciones sociales cuyas protestas sean consideradas acciones terroristas.

Manifestamos nuestra oposición al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional y llamamos a las autoridades políticas a abstenerse de aprobar esta reforma en tanto constituye una nueva ampliación de la respuesta punitiva estatal mediante la incorporación de figuras inconstitucionales, el aumento de penas y la legitimación de la persecución penal a la protesta social.

Para adherir enviar mail a:   leyantiterrorista@yahoo.com.ar

                 

1) Organizaciones nacionales:

AADI –Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena

ACIJ (asociación Civil Por la Igualdad y la Justicia)

CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)

CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo)

A.E.L. (Asociación Ecológica de Lanús), Miembro de RENACE (Red nacional de Acción Ecologista de Argentina)

Agrupación política Colectivo por la Igualdad. Centro de Estudio y Acción por la Igualdad

ALERTA ANGOSTURA, Provincia de Neuquén.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana (Buenos Aires)

Asamblea de Organizaciones y vecin@s movilizados por la soberanía alimentaria. Región del Alto Valle- Río Negro.

Asamblea Popular del Cid  /  Asambleas Ciudadanas Riojanas

Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza

Asamblea Villa Giardino Despierta (Córdoba)

Asociación Ambientalista y de Calidad de Vida "Pacto Verde", Monteros, Provincia de Tucumán.

Asociación Civil Amigos de Guapoy /  Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!

Asociación Civil Grupo de Planificación Sustentable (GPS), de Bariloche.

Asociación Civil Hermanos de la Tierra

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la Argentina

Asociación Promoción Para La Cultura Y Desarrollo en Argentina- APCD (Formosa)

ASOCIANA (Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana en el Norte Argentino)

ATE ROSARIO – a través de Gustavo Martínez Secretario General

Be Pe - Asociación Civil Bienaventurados los Pobres (Catamarca)

Biblioteca Popular Obrera Maria Luisa Buffo de Ferro, Monteros, Provincia de Tucumán.

Campaña Salvemos al Iberá, / Pañuelos en Rebeldía

CAUCE UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación - Universidad de Buenos Aires).

COB La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha).

COEPSA (Centro Oeste de Estudios Politicos y Socioambientales)

Colectivo por la Igualdad (CxI)  / Colectivo Voces Alerta

Comunicación por la Libertad (CxL)  /   JxI – Jóvenes por la Igualdad

Comunidad Tehuelche-Mapuche "GAJNA INA ÜYEY A GAYAU - AZ WAIWEN KÜRRÜF, Dolavon, Chubut

Conciencia Solidaria ONG Interprovincial - Ecos de Saladillo (Buenos Aires)

Consejo Asesor Indígena (CAI) de Río Negro

Consejo Departamental de Comunidades departamento de Cochinoca provincia de Jujuy

Corriente Julio Antonio Mella / Juventud Rebelde - Presidencia FUBA

Eco –Sitio Portal de Medio Ambiente y Ecología

ENDEPA: Equipo Nacional de Pastoral Aborigen

Espacio CuCoco en la Huerta de Saavedra

FARN - Fundación Ambiente y Recursos Naturales

Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones del Pueblo de Quilmes.

Frente Cívico por la Vida de la Provincia de San Juan

FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA SEDE COMODORO RIVADAVIA (Chubut)

Fundación Ecosur Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur -filial Patagonia Norte-

Greenpeace / Hecho en Bs. As. / Jóvenes de la CC ARI Mendoza

Liberpueblo - Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo

Los Verdes – Foro de Ecología Política

MANBLAS – Movimiento de Articulación No Colonialista de Bases Latinoamericanas y Sociales (Neuquén)

MOVIMIENTO DE PROFESIONALES PARA LOS PUEBLOS (MPP)

Movimiento del Teatro del Oprimido de Jujuy (MTOJujuy)

Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Neuquén)

Organización Ecologista Guardianes del Iberá (Corrientes)

Organizaciones Comunitarias de la Ciudad de Córdoba: Canal de las Cascadas, ElAmanecer, Comunidad Renó, Los Cortaderos, La Ilusión, Güemes, El Arca, Libertad, 2 de Mayo con SERVIPROH (Organización Social)

PIDHDD- Capítulo Argentina - (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Pro-Eco Grupo Ecologista, Asociación Civil- Tucumán

Puesto Informativo - ASANOA (Tucuman)

Red por el Uso responsable del Agua de Traslasierra (Córdoba)

Red Provincial de ONG’s de San Juan / Secretaría DDHH CTA Chubut

SERPAJ ARGENTINA – Servicio Paz y Justicia

Servicio Jurídico para Pueblos Indígenas - Servijupi (Formosa)

Sindicato de Empleados de la Justicia de Chubut Sitrajuch

SOS Delta.org  / Sur para la Emancipación (Mendoza)

Vecinos de Traslasierra por el Ambiente (Córdoba)

2) Personas:

Alberto Binder  / Ana Laura Alvarez, coordinadora de Asociana.

Ariel Fuxman – Consejero Directivo Facultad de Filosofía y Letras UBA

Damián Finucci - Presidente CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras - UBA)

Elia Espen MADRE PLAZA DE MAYO  / Emanuel Marcos Abínzano

Fernanda Reyes Diputada Mandato Cumplido / María Laura Barroso Baldi

Felipe Ochsenius del Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP)

Igal Kejsefman – Consejero Superior UBA

Ignacio Kostzer – Presidente FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

Jazmín Rodríguez – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Sociales UBA

Julián Liparelli – Presidente CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – UBA)

Julio Raffo (diputado de la ciudad por Proyecto Sur, Vicepresidente Segundo de la Legislatura porteña)

Laura Fraile – Consejera Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Leandro Altman – Consejero Superior UBA  / Luis Cruz (comunicador social)

Luis Zamora - Autodeterminación y Libertad

Marcelo Luda – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Mario Hernandez. Periodista. Miembro de la Com. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI).

Maristella Svampa (Voces de Alerta) / Pablo Bergel, vecino diputado de la CABA

Martha Linares – Presidenta CECSo (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – UBA)

Pablo Vensentini – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA

Ramiro Sorondo – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Sociales UBA

Roberto Gargarella  / Rocío Sanchez Sandía Legisladora CABA

3) Organizaciones de otros países:

Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad CEIBA, Guatemala

Asociación Tierra y Libertad para Arauco (Francia)

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN BOLIVIA - CEDIB.

COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO AMBIENTALES (COLECTIVO CASA) DE BOLIVIA

Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile

Defensoría Internacional por el Derecho de los Pueblos (DIDEPU)

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ (Perú)

JUVENTUD ECOLOGISTA EN ACCIÓN - JEA DE ORURO/BOLIVIA

Mouvement pour la Coopération Internationale-Suisse (MCI

 

 

Buenos Aires:

Movilizarnos para que no pase la Ley Antiterrorista

 

Este jueves a las 15.30  hs. frente al Congreso de la Nación

 

En una sesión que quedará en la historia de la claudicación, ante la derecha y el Imperialismo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el anteproyecto de Ley que duplica las penas en caso de considerarlas “terroristas” dando un paso más en la criminilizacion de la protesta social y poniendo en manos de un Poder Judicial Federal -al que no se cansan de denostar por conservador y defensor de la impunidad de los verdaderos terroristas, los represores y el bloque social que los impulsó y se benefició del Genocidio- una herramienta represiva comparable a las peores leyes de la historia de la infamia nacional: la 4144 de 1902 llamada “de residencia”; la 17401 de represión al comunismo y la 20.840 denominada de “seguridad nacional”. 

Lo último que necesitamos son más instrumentos legales para reprimir; demasiada sangre ha corrido en esta tierra, demasiados presos hemos tenido, demasiada tortura y gatillo fácil seguimos sufriendo, demasiados desaparecidos seguimos buscando; hace falta más democracia, más protagonismo popular y más debate sobre los caminos a recorrer para alcanzar los objetivos y sueños de un pueblo que desde hace diez años busca hacer realidad la consigna de que otro país es posible.

Por todo ello, convocamos a todos los organismos de derechos humanos y fuerzas populares, a todos los sectores sociales y políticos que quieren más democracia y menos derecha en la Argentina a movilizarnos frente a la sede del Congreso de la Nación este jueves a las 15.30hs. para exigir del Senado Nacional que no sancione la Ley Antiterrorista y gritar nuestra exigencia de terminar con la impunidad de ayer y de hoy.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Tomado de Atea y Sublevada

 

Crece el rechazo a la Ley Antiterrorista K

Entre los que votaron esta Ley al servicio de un imperio que se cae a pedazos, se encuentran: Sabbatella, que la juega de aliado “progre” del gobierno; Remo Carlotto, hijo de la Abuela Carlotto, Depetri, el piquetero; Gdansky, Plaini, sindicalistas; Jorge Rivas, el socialista; Heller, el banquero comunista, Kunkel, el Montonero renegado; Pedro De Wado, de La Campora, hijo de desaparecido, y por supuesto todo el resto de los legisladores que responden al oficialismo. encabezados por la mayoría K del Frente para la Victoria y sus socios, como los súper-progres de Nuevo Encuentro

Facundo

 

 

HAY QUE HACER BIEN LOS DEBERES CON EL G20

 

"LA HISTORIA NO LOS ABSOLVERÁ"

 

OPINIÓN de: José Schulman

Diputados aprobó en soledad, sin escuchar al movimiento popular ni a los organismos de derechos humanos, ni a los juristas ni a los que estudian la estrategia del Imperio para la zona, el agravamiento de la Ley Antiterrorista...

.Desde hoy contamos con una libertad menos y un dolor más....la democracia representativa ha vuelto a mostrar, como dijo Rossi, que no están para discutir ni pensar sino para obedecer al gobierno...hace falta democratizar la democracia porque sino nunca seremos libres

OPINIÓN DEL CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) insistió hoy en cuestionar el proyecto de ley para acciones terroristas, que recibió media sanción en Diputados, y advirtió que la iniciativa "crea un matete jurídico muy complicado".

"Si esto se aplica va a traer muchas complicaciones", vaticinó el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, ante la posibilidad de que el proyecto sea votado en el Senado y se convierta en ley.

El CELS cuestionó la reforma del inciso 5 del artículo 41 del Código Penal "que establece en forma inapropiada un incremento al doble" de las máximas y las mínimas de todos los delitos si se cometieran bajo la figura del terrorismo.

Verbitsky afirmó que "es la misma técnica que se usó en el 2004 por la presión de Juan Carlos Blumberg", padre del chico secuestrado y asesinado Axel Blumberg, y sostuvo que "es una pésima técnica legislativa que carece de racionalidad".

Según dijo, "es absurdo agravar" la pena de todos los delitos por la posibilidad de que estén vinculados al terrorismo porque crea un desequilibrio en el Código Penal, donde estos hechos "pueden terminar teniendo penas más altas que delitos más graves".

En ese sentido, calificó de "matete jurídico" el proyecto que permitirá además dictar prisiones preventivas eternas por delitos leves por estar relacionado con el terrorismo.

"La ley debe ser clara y precisa, pero en este caso se habla de 'delitos destinados a aterrorizar a la población', lo cual es de una amplitud aterrorizante. Y además nos preocupa el contexto de este proyecto porque es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la amenaza de excluir a la Argentina" de ese organismo, dijo el titular del CELS.

Al menos, rescató Verbitsky, el proyecto de ley establece que estos hechos sean analizados por jueces federales y no por jueces provinciales.

Además, el CELS sostuvo que muestra "lo superfluo de la reforma" la aclaración por parte del Poder Ejecutivo en torno a que la figura de terrorismo no se aplicará en caso de ejercicio de "derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional".

POSTA - postaporteñ@ nº685 - 2011-12-21 19:19:52
postaporteñ@_______________________________

Parque Roosevelt el ARATIRÍ de la Ciudad de la COSTA

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

Eduardo Galeano                                                                                                                                 


Felicitaciones a todos los vecinos que participaron en la jornada del domingo
No es fácil convocar a la participación, ver las últimas elecciones comunales de Montevideo donde nadie participa. O los actos de cualquier partido político con todo el aparato nunca pasan de más de 100 personas.

Sin embargo cerca de 100 vecinos nos expresamos un día domingo a las 18 hs, además cerca de 70 personas que se acercaron a firmar el petitorio y otros a conectarse, a buscar propaganda, carteles, a traer petitorios con cientos de firmas incluso vecinos que pararon ómnibus subieron  y repartieron volantes, la participación de niños y jóvenes, en fin una serie de pequeñas cositas que parecen mininas pero que marcan un salto de calidad.

Aparecieron charlas sobre otros problemas de la zona donde ni el gobierno ni las organizaciones que deberían ocuparse escuchan a los vecinos mostrando que la gente quiere participar pero las herramientas no están a la altura de lo que la gente está buscando, es necesario construir nuevas herramientas en este nuevo escenario que de participación a nuevos sujetos sociales que quieren expresarse sin dogmas y con audacia.

 Lo que fue tímidamente convocado como una mateada entre vecinos y reparto de volantes termino convirtiéndose en un acto importante, ya empezamos a recibir propuestas de pintadas volanteadas , actividades,  etc. de la gente que se acerco.

De nosotros depende entender  y saber darle un lugar en un escenario complejo y no lleno de dificultades. Con esto no basta para parar el proyecto pero por lo menos ya los estamos preocupando es necesario sumar más gente, recursos ideas participación.

el comunicado

Ciudad de la Costa –Parque Roosevelt- 19 de diciembre, 2011

A la opinión pública:

Los vecinos del Parque Franklin D. Roosevelt queremos dar a conocer a todos los ciudadanos uruguayos nuestros puntos de vista sobre los planes y proyectos promovidos por la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) para realizar en el parque.

Con ese motivo, exponemos de forma breve, las etapas que han sucedido hasta la actual situación de desarrollo de un Plan Maestro para el parque por parte de un Equipo Consultor y explicamos los motivos por los que los vecinos de la Ciudad de la Costa, unidos en la Comisión “Roosevelt para todos”, nos oponemos en su totalidad.

1- El 8 de mayo de 1991, el entonces Diputado Dr. Marcos Carámbula solicitó ante la Cámara de Representantes que se cursara una exposición escrita a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Educación y Cultura y a las Intendencias Municipales de Montevideo y Canelones donde argumentaba las razones para convertir al parque Roosevelt en “La Ciudad de los Niños”.

 Destacamos de esa exposición su voluntad de  “agregarle al carácter recreativo y de esparcimiento un contenido de verdadera escuela en la preservación del medio ambiente infantil. Cuando todo el mundo está angustiado por la conservación del planeta, por el restablecimiento del equilibrio ecológico, creemos en la formación de nuestros niños, en la necesidad de la defensa del medio ambiente, en la belleza de la vida natural;  allí realmente nos aseguraremos que los futuros ciudadanos se sientan plenamente compenetrados con este desafío que nuestra civilización hoy tiene.

 El parque Roosevelt será entonces ‘Ciudad de los Niños’ y por sus características naturales un centro nacional de referencia para la formación práctica en el medio ambiente de nuestros niños.

 Este proyecto es totalmente posible por varias razones: porque estamos convencidos que adecuadamente planificado no solo no generará erogaciones al Estado, sino que, además, es posible que se autofinancie e, inclusive, que genere nuevos ingresos, porque los objetivos con los que planteamos esta idea contarán sin duda con la colaboración de organismos internacionales vinculados al medio ambiente y a la infancia.

 Pensamos que este proyecto deberá contar con su zona de camping dotada de las condiciones adecuadas para que puedan pasar por allí niños de las escuelas de todo el país, un área deportiva que particularmente atienda las necesidades de la zona, museo forestal, apreciación de la fauna autóctona que aún se conserva y lo que en el futuro se pueda planificar, lugares de desarrollo cultural, teatro, música, danza folclórica, centros de esparcimiento y recreación, instalaciones para alojamientos colectivos.”…. (Anexo 1 – Exposición escrita)

  1. En setiembre de 2007 la IMC presenta el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial Micro región Ciudad de la Costa, conocido como Costaplan.
  2. En octubre del 2007 la Intendencia de Canelones pide al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que le ceda la administración del Parque Roosevelt, concediéndosela el MGAP en noviembre del 2008.
  3. En febrero de este año 2011, la IMC hace un llamado a “expresiones de interés” por un plazo de 30 días donde se presentaron trece propuestas para desarrollar en el parque.  De esas propuestas se pre-seleccionan siete.
  4. El 7 de octubre se selecciona en la IMC al Equipo Consultor que deberá elaborar en un plazo de 45 días lo que denomina “Plan Maestro. Parque Nacional de la Costa ‘Franklin D. Roosevelt’. Parque de los derechos de los niños.”

 

El Parque Roosevelt es desde 1916 un Parque Público Nacional

En estos últimos años, los vecinos hemos constatado y denunciado frecuentemente una serie de situaciones ilícitas en el parque, como la tala ilegal e indiscriminada, la contaminación por los frecuentes desechos de todo tipo,  actividades de motocross y picadas,   que derivó en el descuido, abandono y progresivo deterioro de este espacio público, consecuencia de la falta de atención al mismo.

Al enterarnos de los llamados de la IMC arriba mencionados,  los vecinos de la zona nos fuimos organizando para informarnos más sobre los proyectos.

El 20 de setiembre la IMC convocó para la presentación de los proyectos del Parque Roosevelt. La convocatoria tuvo escasa divulgación, donde la propuesta  estaba diseñada únicamente para informar y no para participar

Esta metodología generó malestar, dándose situaciones de tensión entre vecinos y presentadores: la dirección del parque, alcaldes y concejales

Solo se registró por el equipo de comunicación de la IMC la presentación del “power point” y no la participación de los vecinos, retirando los equipos justo en ese momento, demostrando la falta de interés por parte de las autoridades de dar la seriedad y responder a la relevancia y valor de dicha intervención

Si bien en las últimas reuniones logramos dar nuestras opiniones, no se generaron nuevas instancias de participación con las autoridades

Entendemos que la forma en que  procedió  la Intendencia de Canelones en relación a los vecinos del parque Roosevelt, fue inapropiada e insuficiente, fundamentalmente por la falta de difusión e información sobre los proyectos y las charlas.

Así como sucede  en la página realizada por el equipo consultor del llamado Plan Maestro, www.roosevelt.org,  único medio oficial de participación  que no cuenta con la información referente a los proyectos o al proyecto en general.

Tampoco se han evacuado las dudas expuestas allí por varios vecinos, sino más bien que funciona como foro de debate entre hinchas de Peñarol y vecinos del parque, por lo cual consideramos que este medio es insuficiente y no se corresponde con la demanda de la población afectada o directamente involucrada.

Nos preguntamos por qué se realiza recién hoy una encuesta donde se involucra a una serie de actividades que no están incluidas en los proyectos pre-seleccionados y no se hizo desde un principio para que las características de los trabajos respondieran a la demanda de la población local y no a intereses particulares de empresas privadas.

Los siete proyectos pre-seleccionados han generado malestar y rechazo en la población, no solo por la metodología utilizada,  sino por el contenido.

Evidentemente hay un gran cambio en las propuestas  del año 1991 y el Costa Plan y lo que se ha presentado en la actualidad.

Claramente no se trata solo de un camping o un museo forestal, sino que estamos ante la posible construcción de escenarios deportivos de monumentales dimensiones, que afectará las vidas de los vecinos de la zona.

También cuestionamos otros proyectos que a nuestro criterio son excluyentes para la población en general y son reservados  para una élite, además de representar el uso de un espacio público por parte de empresas privadas con fines de lucro.

Se solicitaron reuniones con los diferentes niveles de gobierno: Municipios, Junta Departamental de Canelones, Parlamentarios, Ministerio del Interior, de Deportes, Fiscalía de la Nación. Por lo conversado, se detectó en general, una gran desinformación, falta de respuestas y compromiso.

Hemos recogido más de 6000 firmas de vecinos que rechazan dichos proyectos.

Podemos enumerar una serie de argumentos que afirman la oposición a estos  proyectos:

Porque la instalación de los emprendimientos del Parque desvirtúa su carácter público ocupando grandes extensiones no solo en lo edilicio sino por los espacios destinados a estacionamientos, accesos, etc.

Porque los proyectos a instalar en el Parque no son gratuitos lo que implicaría un costo elevado para su utilización.

Entendemos que darle a privados la riqueza del Parque es un despojo a la sociedad, una entrega de lo que es de todos, una especie de privatización, que en diferentes momentos de intentos en el pasado, los uruguayos hemos sido determinantes con nuestra negativa, teniendo hoy la satisfacción de contar en nuestro haber, con Empresas tan importantes como ANTEL Y ANCAP.

En este sentido nos preguntamos: ¿Los uruguayos no tenemos gente capaz como para hacer un proyecto exitoso que contemple las NECESIDADES que tiene nuestra sociedad sin destruir la naturaleza y la Paz que tanto añoramos recuperar?

Porque consideramos que se genera a nuestro criterio un impacto negativo en la población local y  no contribuye favorablemente al entorno natural y pacífico del parque.

No soluciona los problemas de inseguridad, al contrario los incrementará.

Porque impactará en el tránsito y en el transporte público que ya hoy está colapsando en determinados horarios.

Porque generará contaminación sonora y visual.

Porque implicará la tala de árboles exóticos y autóctonos y perjudicará a la flora y fauna del lugar.

Porque el caso de un estadio de fútbol identificado con un cuadro en particular,  será excluyente para la población en general, representando así una distinción que podría generar situaciones de discriminación y enfrentamientos

Consideramos que “el parque de los niños y de los derechos de los niños”, no conjuga con estadios deportivos de alta competición, donde lamentablemente, en la época que vivimos son ámbitos donde minorías logran generar situaciones de gran violencia, dentro y fuera de los recintos deportivos. Y en este sentido, no se ha visto por parte de autoridades del deporte ni dirigentes deportivos, obtener algún tipo de logro ni determinación en resolverlo.

No existe un estudio de impacto ambiental realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Ley 16.466, art.).   (Anexo 2, 16.466 y ley 17.283)

Los argumentos dados por las autoridades de la IMC, de  cuáles son los motivos del llamado a intensiones han sido:

1.  “Es un antro de prostitución”…

Este argumento no tiene ninguna solidez, ya que la prostitución es endémica y no la ha resuelto la humanidad a lo largo de su historia, muy por el contrario ha tomado formas mucho mas sociales que antes.

2.      “Es una mugre”...

Los responsables del mantenimiento del parque son quienes tienen su administración, pero además, si hoy no lo pueden limpiar, ¿lo podrán hacer luego de eventos deportivos que albergarán 40.000 o 15.000 personas? (sirve de ejemplo ver lo que sucede en los escenarios ya existentes y sus alrededores).

3.      “Es un lugar de gran inseguridad, se cometen asesinatos y no se puede transitar en la noche”……

Lamentablemente este problema no es exclusividad del Parque Franklin D. Roosevelt, en realidad se cometen más asesinatos fuera del parque que dentro, ¿quién se anima a caminar en la noche por la playa, por otros parques, muchas veces por las mismas calles?

Somos vecinos de los barrios que rodean al Parque Roosevelt y vecinos de más allá de la circunvalación del parque, y estamos alarmados por el giro que ha tomado el proyecto de reformulación del parque y  estamos consternados porque nadie hasta ahora parece querer escuchar nuestras posiciones.

  Queremos aclarar que no estamos en contra del progreso o el desarrollo de la Ciudad de la Costa, ni tampoco con el parque “de los niños, y los derechos de los niños…”   sino que consideramos por el contrario, que las consecuencias de estas obras no serán favorables para la población local

Creemos que la calidad de vida de los ciudadanos se vería seriamente afectada, con la realización de estos proyectos que implicarían cambios negativos en el parque, que esto no forma parte de una necesidad que tenga la comunidad, ni siquiera que sea una mejora de la misma.

Consideramos que es  responsabilidad de la IMC el cuidado y el mantenimiento del Parque, pues constituye parte de sus obligaciones  y es inadmisible el planteo de que no hay recursos. Con este criterio, podrían perderse otros espacios públicos, como por ejemplo, las playas entre otros.

El Parque Roosevelt forma parte de nuestra identidad, es nuestro límite con la capital y es la referencia para ubicarnos

¿Es necesario destruir un parque, una forma de vivir, en aras de un supuesto progreso y desarrollo de la ciudad?

Este parque es uno de los pulmones verdes más importantes del área metropolitana, emplazado en una zona de creciente desarrollo urbano, a la entrada de Montevideo, con 350 hectáreas de bosque de pinos, eucaliptos y otras variedades de árboles.

Algunos de los que vivimos  hemos nacido en la zona, otros hace mucho tiempo que elegimos este lugar para vivir y otros hemos llegado hace poco

  Todos,  hemos disfrutado en familia del parque tal como estaba antes de que hace unos años comenzara a notarse un enorme deterioro del mismo

  Todos, disfrutando vivir en esta zona suburbana, caracterizada por la tranquilidad y el aire puro que parece emanar del parque. 

Es común escuchar decir a los habitantes de la Ciudad de la Costa que,  una vez que se avista el parque todo cambia y el aroma y el verde de los árboles es un bálsamo para el cansancio y los problemas de los trajines diarios

Es fácilmente comprobable que el aire es diferente y que los ruidos son absorbidos por el follaje y que, una vez que se atraviesa, la urbe desaparece.  (En general, solo somos urbanos por razones laborales y regresar a casa significa dejar la ciudad que no elegimos para vivir.)

 Como pobladores de la zona, tenemos derecho a que se nos escuche y seguiremos utilizando todos los medios posibles para que el proyecto sea revaluado;  para que el parque siga siendo público, para que todos podamos disfrutarlo y para que si la intención es construir un parque de los derechos de los niños se determine cuáles son esos derechos ya que  ninguno de los siete proyectos pre-seleccionados considera a los niños más que de forma declarativa.

Hoy nos vemos bombardeados por la prensa, donde se nos comunica que el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, se puso en contacto con los dirigentes de Peñarol, pidiéndoles que “hagan una gran movida social por los medios de comunicación, porque puede haber riesgo de la construcción del Estadio”; nos preguntamos:

¿las autoridades le pusieron camiseta a inquietudes de los vecinos?, los vecinos les pedimos a las autoridades, que salgan de la cancha  y miren a su alrededor, que no estamos en contra de ninguna institución deportiva, que lo que no compartimos es sacrificar parte de nuestro patrimonio natural por asuntos que no son de NECESIDAD para la comunidad, sino que se construyan en alguno de los cientos de lugares que no tienen ese valor natural

EL PARQUE ES DE TODOS

Comisión de vecinos del Parque Franklin D. Roosevelt

rooseveltparatodos@adinet.com.uy

PANCHO COSTA de ORO - postaporteñ@ nº685 - 2011-12-21 19:10:59
postaporteñ@_______________________________

SIGUEN LOS AVANCES DE LAS MINERAS AHORA VAN POR LA QUEBRADA DE LOS CUERVOS

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL DEL URUGUAY

 

Treinta y Tres

 

La Sociedad Fomento Rural y los vecinos de la Quebrada de los Cuervos denuncian las recientes actividades de empresas mineras en el Área protegida y su zona adyacente.

Vecinos recibieron cedulones de parte de la empresa TINSEL S.A.:

El Sr. Sequeira, padrón 1273, y T. Montiel, padrón 4461, firmaron la notificación el día 2 de diciembre. La familia Olivera Paresi recibió la notificación el 8 de diciembre para los padrones 5482,5483, 5484, 5486 (Catastro minero DINAMIGE: TINSEL S.A., FERLESOL. S.A., prospección. : Oro).

El 8 de diciembre, gente con 4x4 lujoso, sin otros documentos que el logo de UNIÓN MINERALS GROUPS en la remera, se presentaron en el predio Lacuesta, costa del Yerbal Chico, ante el encargado, diciendo que debían sacar muestras de agua y arena para evaluar contaminación. Realizaron muestras de una cañada y del Yerbal Chico, sin permiso de los propietarios.

Padrones 6868, 6867,7423 y 1165 (Catastro minero DINAMIGE: Empresa PRADERA DE LA REINA S.A., prospección. hierro, oro).

Luego se presentaron en el predio del vecino Christophe Auguin pidiendo atravesar los campos de a pie y "sacar muestras" de arena en cañadas. Se le negó el ingreso.

Padrones 1186, 6869, 6870 (Catastro minero DINAMIGE: PRADERA DE LA REINA S.A., prosp. hierro, oro).

Mostraron un mapa con varios puntos en el Yerbal Chico, en el Paso Polo, en lo de Familia Demicheli, todos estos en el corazón de las sierras del Yerbal y otros en el arroyo Yerbalito, del lado del camino al Cerro Pelado.

El 10 de diciembre, entraron personas en el campo de Angélica Pintos y al de Julio Machado y pidieron para levantar muestras de arena. Sacaron las muestras, mostraron las bolsitas pero no se identificaron.

El jueves 15 de diciembre, de mañana, la misma gente volvió a los de Angélica Pintos y Julio Machado que les impidieron de entrar, luego probaron sin más éxito ingresar el predio de Rosa Franco (escuela 10).

TINSEL S.A. - FERLESOL S.A. -PRADERA DE LA REINA S.A.- UNION MINERALS GROUP -OROSUR.

La Quebrada de los Cuervos y las sierras del Yerbal y su zona adyacente deben ser libres de minería y desclasificadas de « suelos de prioridad forestal ».

Queremos que la Intendencia de Treinta y Tres nos informe de los proyectos de explotación minera sobre esos padrones y tome las medidas cautelares sobre el área de amortiguación del Área protegida Quebrada de los Cuervos, que el Ministerio de Medio Ambiente, SNAP y DINAMA, asuman sus responsabilidades y hagan respetar las leyes, el patrimonio natural de Uruguay por lo cual han recibido enormes fondos internacionales.

AGENCIA PATY - postaporteñ@ nº684 - 2011-12-18 14:08:14
postaporteñ@_______________________________

DESCUBRIENDO ?MUSEOS? DE LA COBARDÍA FASCISTA

DESCUBRIENDO “MUSEOS” DE LA COBARDÍA FASCISTA

Y

FLAGRANTESEVIDENCIAS DE LOS DELITOS DE

LESA HUMANIDAD DE LA DICTADURA

 

“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad” ( A.Einstein)

 

 Grupo de Artillería Nº 1 sin “Santa Patrona” que lo ampare

 

Ayer, jueves 15 de diciembre de 2011, ocho ojos gastados pero bien abiertos y la muy buena memoria sensitiva de una ex prisionera y tres ex prisioneros de la dictadura, deambularon febrilmente durante dos horas y media por las instalaciones del cuartel del Grupo de Artillería Nº 1 “Brig. Gral. Manuel Oribe”, del barrio La Paloma, en la Villa del Cerro de Montevideo.

No habían vuelto a caer, obviamente, aunque la vivencia tuvo algo de libertad (esta relativa libertad de los uruguayos) cercenada, sin ninguna duda y sin metáfora alguna.

Iban agobiados aunque resueltos tras lo que hasta unas pocas horas antes parecía una auténtica “misión imposible”, que, sin embargo. resultó ser una fructífera penetración en el “túnel del tiempo”, de un tiempo jodido y tenebroso y de una durísima realidad que golpea fuerte y con la que no podrá competir ni la más audaz creación de la ciencia-ficción o la literatura de terror, jamás de los jamases.

Poco después de las 09.35 de la mañana, Irma Leites, Javier Peralta, Raúl Rodríguez y Gabriel Carbajales –cuatro ciudadanos de a pié mismo-- se animaron a poner en práctica –como testigos directos— lo dispuesto por la fiscal y la jueza actuantes en una denuncia colectiva por gravísimos delitos de lesa humanidad, recientemente presentada ante la Justicia Penal por un número importante de mujeres y hombres víctimas de tales delitos, ya largamente cincuentonas y cincuentones, aunque muchas y muchos aparenten haber llegado hace rato a los 70 cumplidos.

La “misión”, cruda, ingrata --casi dantesca--, pero necesaria, era si se quiere “sencilla” al menos para el sentido común de los que no estamos habituados a tallar con la lógica “formal” de los verdugos impunes:

Buscar, olfatear, ubicar y señalar, casi 40 años después, el lugar físico exacto en el que centenares y centenares de detenidas y detenidos del “proceso” –cerca de 700--, fueron salvajemente torturados por efectivos militares pertenecientes a dicha unidad, en una cacería humana que duró poco más de una docena de años y en la que destacó por su dureza extrema y su insana cobardía, el protagonismo de oficiales, suboficiales y “clases” de Artillería 1 en los sucesivos períodos de represión feroz contra el movimiento popular, entre 1972 y finales de 1984.

(Esta unidad militar no fue la única, por cierto, pero sí una de las que más sobresalieron por llevar la tortura a expresiones brutales, y por repudiables asesinatos aún no aclarados).

Acompañados por personal de Policía Técnica y un médico forense, y escoltados por oficiales a cargo del cuartel y varios soldados a su mando, las dos representantes del poder judicial y los cuatro testigos, atravesamos lenta y oblicuamente la “plaza de armas” en la que antaño eran estaqueados al rayo del sol los prisioneros, u obligados a mantenerse de plantón, desnudos, hasta caer abatidos por el frío, el sueño y el cansancio, y volver a ser levantados a golpes, o simplemente desmayados a culatazos gracias a alguna “orden superior” llegada desde el “casino” de oficiales (el lugar de “recreación” y solaz gastronómico más “clasista”, si los hay, de un cuartel, es ése, el llamado casino de oficiales: allí, salvando distancias, la oficialidad es un símil caricaturesco de la más rancia vacuno-cracia financiera, y el milico raso, el “recluta”, es el peón de estancia siempre listo para servir al “patroncito”, cumpliendo hasta las órdenes más aberrantes imaginables y las no imaginables también).

 

Nos costó identificar el lugar preciso donde muy intermitentemente recibieron visitas familiares las detenidas y los detenidos que permanecieron más tiempo en esta unidad, antes de ser trasladados a los penales de “Punta de Rieles” y de “Libertad” o a otras dependencias militares en las que seguirían siendo torturados, o serían asesinados o “desaparecidos”.

Debimos seguir caminando sin poder ponernos de acuerdo sobre esa ubicación con exactitud.

Enseguida, entramos a un gran espacio repleto de cuchetas dobles y vetustos guardarropas de madera apolillada, que oficia actualmente de dormitorio de una tropa a la que el hacinamiento y la promiscuidad en el descanso, le recuerdan permanentemente que es el último orejón del tarro de la selva cuartelera.

Allí, hace cerca de cuatro décadas, eran obligados a “dormir” los prisioneros, pero no en las cuchetas, sino sentados, sin recostarse a la pared y sin poder hablar entre sí más que en algún susurro robado a la fiera atención de una guardia que se paseaba con armas largas y mirada bien celosa, desplazándose sin parar sobre un grueso pretil de ladrillo, a cuyo costado estaba estampada en un gigantesco cuadro al óleo sucio y maloliente, “Santa Bárbara”, la “patrona” de los artilleros, según una de las tantas fantasías castrenses elaboradas para buscar protectores divinos para el triste oficio de la muerte y una anacrónica justificación a la disciplina fundada en el terror del arresto a rigor por pretender discutir una orden, por simplemente pensar o porque a alguna charretera histérica se le ocurre nomás.

 

De ahí seguimos hasta un abandonado y mugriento frontón de pelota vasca, que era tal por aquellos años, pero también jaula de los ovejeros alemanes y los doberman con que se paseaba la guardia custodiando a los prisioneros.

Pegado a él, otro frontón semi cerrado y ahora convertido en leñera, había servido antaño como escenario de los simulacros de fusilamiento, operación especialmente aplicada a la gente más dañada psicológica y físicamente, tendente a destruirla moralmente e inducirla a desmoronarse completamente en “la máquina” (la tortura): palmadita en el hombro, despedida, y la orden de salir corriendo, encapuchado y esposado, hacia una enorme pared de piedra sobre la que inmediatamente se empezaba a disparar con pistolas automáticas, zumbando las balas muy cerca de quienes tenían ya sobrados motivos para creer que aquello podía no ser una terrorífica parodia de ejecución..

 

(A veces, muy de vez en cuando, ese mismo lugar era el de increíbles “recreos” que duraban diez minutos y de los cuales se volvía invariablemente sancionado por haber levantado la venda y haber mirado al cielo o a los centinelas armados a guerra, en una ronda demencial que no era recreación, precisamente, sino más bien una forma más de la tortura y de la bestialidad cuartelera fascista).

 

 

Pero, bueno, abreviemos. El relato de todo esto –no se lo puede disimular-- agobia espiritualmente mucho más que el mismo peregrinar cuartelero de ayer en busca de la tristemente célebre “sala de máquinas” de La Paloma, que resultará pieza clave para el fallo judicial en curso.

La búsqueda misma, compartida, colectiva, conversada, amenizada con algún comentario tipo humor negro (“Apurémonos –dijo alguien bajo la lluvia--, no sea cosa que nos agarre un golpe de estado aquí adentro”), causa menos pesadumbre que su misma descripción o reconstrucción escrita intentada posteriormente.

 

Nos dirigíamos hacia el galpón que también fue usado para secuestrar tandas de más de 200 detenidos separados por fardos de paja sucia y restos de vehículos, cuando la mirada hacia una estructura central de ladrillo, al borde la plaza de armas –con inofensivo aspecto de rincón para la meditación trascendental y el retiro espiritual--, nos hizo descubrir el sitio que fue propiamente la antesala de la tortura, para todas y para todos los capturados en los sucesivos “mega-operativos” de las “fuerzas conjuntas” destinados a liquidar cualquier resto de organización del movimiento popular, incluso mucho después de desarticuladas totalmente sus organizaciones políticas armadas.

Imposible no identificar automáticamente en ese apacible lugar, la tenebrosa escalera de piedra de quince peldaños, por la que se empujaba a todo el mundo, apenas capturados, a un par de corredores ladeados por calabozos, para dejarte de plantón, en “la previa”, mientras la milicada pasaba y te reventaba los tobillos, los oídos, la espalda, a cachiporrazos o culatazos, “preparándote” para la que se venía, mientras un tocadiscos de mierda a toda voz repetía y repetía “salta, salta, salta, pequeña langosta”, atenuando los gritos que venían de abajo de la escalera, desde la espaciosa “oficina” de piso de adoquines en la que los Luis María Agosto, Jorge Silveira y José Gavazzo, entre muchos otros oficiales, iban ejerciendo la inmunda tarea de torturar a mansalva, para arrancar información, para divertirse, para saberse los mejores fascistas, para saciar sus apetitos de simples criminales a sueldo y para hacer honor a su condición de ratas “humanas” sin perdón de dios, del diablo ni mucho menos del pueblo.

 

Suspirando de alivio contradictorio, en cierto modo, fuimos descubriendo en la parte de arriba, de un lado, camuflados restos de calabozos de un metro y medio por dos metros, con paredes desprolijamente tiradas abajo, en los que ahora se guardan las uniformes “de gala” del cuartel, con sus chirimbolos de utilería, pero cuyas puertas conservan todavía las ventanucas de veinte por veinte y sus mirillas, por las que los carceleros controlaban a los prisioneros.

Del otro lado, tras el descanso de la escalera, el espacio total de lo que fueron los otros tres calabozos, es ahora un pequeñísimo dormitorio femenino, tan claustrofóbico y opresivo como antes, a pesar de unas colchas rojas brillantes que se asemejan a las pilchas de papá Noel (“no duerman más aquí –le dijo Irma a una funcionaria--; tendrán malos sueños”).

 

Volvimos abajo, al pasillo debajo de la escalera que ahora no conduce a ningún lado y que antes era el corredor hacia la “sala de máquinas”…

 Nada, absolutamente nada que pudiera explicar la sobrevivencia sin sentido del corredor: paredes muy bien blanqueadas con cal espesa, evidencias de cosa muy reciente, nada que indicara la existencia de aquel espacio del terrorismo de Estado practicado bestialmente por los que hoy niegan sus respectivas culpabilidades, cayendo en aquella “falta de carácter” que era motivo de arrestos e incomunicaciones tanto para los prisioneros como para los poquísimos milicos rasos que se atrevieran a desoír las sinrazones del “mando superior” inmediato.

Sin embargo, el registro con ojos de albañil y cabeza de ex preso que no puede admitir que el lugar donde fuera torturado se convirtiera en algo atribuible al delirio, permitió detectar los signos bastante chabacanos de una puerta tapiada a las apuradas, seguramente no hace mucho tiempo.

La orden judicial de inspección del cuartel, contemplaba la “visita” a cuanto rincón cuartelero reclamaran los representantes del poder judicial.

Por lo tanto, nos dirigimos hacia el lugar al que debería habernos conducido la puerta tapiada, que hasta ese momento parecía tan solo la representación material de la pérdida de memoria y el desamor por la verdad que la dictadura y la post dictadura pretendieron de todo el pueblo uruguayo con la generosa asistencia de los que votaron la Ley de Impunidad.

¡Oh, sorpresa!...

La sala de torturas es ahora un inútil pero colorido y “pintoresco” museo de cachivaches militares dispuestos para la veneración místico-funebrera de los amadores de la industria bélico-represiva (viejos y lustrosos cañones de fines del siglo XIX; gigantescas balas bañadas en bronce y cobre; pedazos de charreteras de algún viejo personaje de la vieja artillería “oriental”; un busto de algún “guerrero” que la historia apenas reconoce; vetustos calibradores de acero, tenazas, pinzas, picas de zapador, restos de un pasado de ejército que solo mateaba a la sombra de la arboleda de la plaza de armas, a la espera del próximo golpe de estado; y, entre otros pendorchos y emblemas del poder verde, muchas, muchísimas y carísimas monturas y arreos dispuestos abigarradamente para ocultar los vestigios de puertas y ventanas tapiadas, tan mal y burdamente tapiadas, sin embargo, que se pueden apreciar –y fotografiar-- a simple vista desde el exterior nomás, en verdaderos remiendos de ladrillo nuevo sobre ladrillo viejo).

Alguien reconoce en un viejo tomacorriente en el piso, la evidencia de la “modernización” del cuartel de La Paloma de mediados de los ´70, con la adquisición de la picana que el coronel Agosto dice no haber utilizado “jamás”, para afirmar que él únicamente era el jefe de “los apremios físicos” (“el submarino”, “el potro”, “la colgada”, “la estaqueada”, “el plantón”, etc., etc., ¡pero no de la tortura!!!).

Alguien reconoce también las huellas de donde pendía una roldana utilizada para el sumergimiento “automatizado” en el tacho o submarino, cosa de que los sacrificados verdugos no se mojaran sus delicadas manos en pleno invierno congelante y se atacaran de sabañones…

 Alguien llega a reconocer una vieja y podrida silla en la que eran sentados los torturados para recuperar energías y volver a “la máquina” nuevamente…

Imposible describir todas las huellas del “pasado reciente” en esta verdadera escenografía de la hipocresía y la cobardía militar (de ayer y de hoy, ¡qué joder!), en este estúpido “museo” de la maldad que únicamente pueden haber concebido los que no solamente le temen a la verdad y el castigo, sino también los que nos hablan de un “honor” que, la verdad, es el “honor” de los culpables, de los directos y de sus encubridores y cómplices más allá del tiempo y de los plebiscitos y las leyes modificatorias que no pueden modificar nada más que lo aparente.

 

Fue unánime: tanto los testigos como los acompañantes de visita en La Paloma, no pudimos soportar más tanta elocuencia de los hechos, tanta verdad a la vista, tanta ofensa necia a la inteligencia y la sensibilidad humanas.

Habíamos ubicado finalmente lo que habíamos ido a buscar, y todos sudábamos la gota gorda.

Estaba, justamente, en el sitio en el que los arcaicos planos del cuartel, señalaban la supuesta existencia de lo que parecía haberse construido, premonitoriamente, para que un día los verdugos clamaran al cielo un perdón que jamás llegará de la tierra: una capilla, la capilla de Artillería 1, mutada en centro de la tortura masiva y luego, muy luego –muy luego y muy impunemente--, en este macabro, imbécil y auto condenatorio “museo” de no se sabe qué mierda, de cuyas connotaciones e implicancias no te salva ni “Santa Bárbara” ni el más santo de los santos robados por la liturgia homicida de los represores profesionales, manejen los fierros que manejen, ostenten la omnipotencia que crean ostentar, sean artilleros o simples sicarios a la orden de los autores intelectuales de una historia aparentemente “sin fin”, pero que ya nadie podrá mantener socavada en ningún museo o cualquiera otra invención “cultural” al servicio de la mentira o de una “paz” tonta y perdonavidas que es la antítesis del clamor popular por juicio y castigo, que no se arredrará ante ninguna zonza ilusión de seguirnos pasando gato por liebre o tortura y crimen por “malos tratos” o “apremios físicos” practicados por pobres viejitos y viejitas que siguen siendo jóvenes e imperdonables asesinos del pueblo.

 

La Paloma queda atrás (atrás de un Cerro obrero que sufrió la tortura sin estar en “la capilla”), pero en la camioneta del poder judicial viajan de vuelta una docena de personas muy distintas en muchos sentidos, pero cuyas respectivas conciencias llevan impregnada una pequeñísima parte de la verdad y un muy íntimo sentimiento de que no hacer justicia, aunque parezca tardíamente, es hacerle creer a los asesinos de ayer y de hoy, que nosotros, todos nosotros, somos sus cómplices.

 

Gabriel Carbajales, 16 de diciembre de 2011

 

 DESCUBRIENDO “MUSEOS” DE LA COBARDÍA FASCISTA (II)

 

Estas imágenes  (se publican en el facebook de La Posta Porteña) complementan los relatos ya publicados sobre la visita judicial –con ex prisioneros como testigos directos-- al cuartel del Grupo de Artillería N° 1, del Cerro, en busca del centro de torturas que funcionó allí durante más de 12 años y que contó con la destacada intervención de los oficiales Luis María Agosto, Jorge Silveira y José Gavazzo.

Aún camuflado y burdamente convertido en “museo” ante la posible inminencia de un “allanamiento” judicial, el patético escenario revela la indisimulable reivindicación –y la confesión— de la “gestión”, entre otros claramente identificados ante el poder judicial, de tres de los verdugos más conocidos de la dictadura, de entre los cuales, Luis María Agosto (hoy coronel retirado y de muy buena jubilación), sigue lo más campante, mutado en personaje del negocio editorial amarillo y actuando en representación de multinacionales de la “bioenergía” que negocian muy lucrativos convenios con la Intendencia Municipal de Montevideo, entre otros curros de su “novedosa” vida de militante falangista y de fogosa defensa de los “valores humanos de la democracia”, de a ratos en el Partido “Nacional” y a la vez coqueteando con el Partido “Independiente” (¡!).

G. Carbajales

 

De la capilla de la tortura al Museo Alférez Alexis González

 

Los que entramos a Artillería 1, La Paloma en el Cerro, retrocedimos:

36 años atrás / 37 años atrás / 38 años atrás / 40 años atrás

En la mañana, al partir de mi casa, hacia allí, en un día desaforado, le dejé una notita a mi hija, que aún dormía: “Voy a retroceder a un diciembre de hace 38 años. Voy a atestiguar que el túnel del tiempo EXISTE, ojala vuelva más joven, no te lo aseguro, Ja!”

Pero, por suerte una vez más, lo que comprobamos que existe, sin duda, es el fabuloso ovillo de la memoria, que lo desata un aroma, un susurro, el roce de las botas al sonar subiendo por las escaleras.

Y entonces, ese hilo se desliza por el pasadizo del tiempo, como un pequeño hilo de agua, que se convierte en una pequeña cañada y luego un arroyo, un río un torrente hasta ser mar.

Hasta devolverle a los ojos una imagen certera del sitio donde nos  torturaron.  

Hoy el oficial nos abría las puertas cerradas. Antes, hace 38 años para mí, ese roce nos venía a buscar para bajarnos a la “máquina”. 

Pequeños detalles dormidos dentro de nosotros que se despiertan para señalar, acusar, condenar. Pequeñas energías que se encienden, solo basta que sople un viento suave y se activa…aparecen y aparecen, como ráfagas. 

De nuevo ese frío, esas presencias que solo los que estuvimos allí podemos percibir.

Ahí mataron al gordo Marcos, a Basilicio López, ahí sobre un banco, hambriento y aterido, dejaron morir una mañana de invierno a un compañero, por omisión de asistencia, después de una ducha fría, ahí torturaron a cientos de mujeres y hombres, ahí enloquecieron al negro Richard… ahí hambrearon, estaquearon.

Ahí, el Cacho los puteaba. Ahí, con lo que se podía se conspiraba para resistir. 

Ahí, cuando ubiqué el calabozo en el que me tenían desnuda, vi el rincón de las ratas, sentí el olor a la grasa rancia que nos ponían por el cuerpo, ahí aún, pude oír el chillido de las ratas que usaban para torturar y les conté ante el asombro del policía de la técnica, que le hablé –hace 38 años- a la rata, le decía que no se acercara, ella en un rincón, yo en otro. Y no se acercó.

Al rato la sacaron de mi celda. La rata fue más humana que el Pajarito Silveira

Y la resistencia viva, también en ese sitio, le mostré a la Fiscal la paloma que dibuje la noche anterior, porque la recuerdo en detalle, una paloma hecha con sangre, ahí en ese calabozo: una paloma que quería decir estás acá, un silbo, un texto,

Alguien limpia la celda de la tortura  / Que se lleve la sangre no la amargura…

 

Ahí, cuando ubicamos la perrera y el frontón donde nos hacían los simulacros de fusilamiento- hoy leñera- pude percibir el frío que te corría por la espalda cuando en la madrugada te gritaban “corre, corre pichi” y estabas desnuda en medio de soldados y oficiales armados y los perros metidos en la perrera se desesperaban ladrando y tirándose contra los tejidos y no sabías si era verdad que te dispararían o largarían los mastines.

Pude oír las ráfagas que daban contra el frontón y los trozos de pared que te golpeaban y luego cuando ellos se arrimaban y en vilo te levantaban y reían, reían… risa de oficiales mandamás  y de soldados cobardes diciendo amén por el juramento de obediencia debida o simple cobardía. 

En fin…seguro no volví a mi casa con 20 años pero sí con la certeza de que ese viaje por el túnel del horror, le puso el marco físico a lo que vive en mí y en cada uno de los compas que sobrevivimos.

Ese lugar existe, como existen los archivos, las fotos, estos ejércitos no destruyen ni los papeles, ni sus fotos, ni nada, son trofeos, o salvoconductos, son “museos” se jactan de sus “hazañas” de clase.

 Como conservan esa silla y esa toalla ahí, las mismas de la tortura en el “museo” como simples trofeos de guerra. ¿Dónde tendrán las capuchas? ¿En el sótano?

 

En el sitio, donde se torturó pervive ese halo de dolor oloroso: mezcla agria a lágrimas y sangre. 

Y esos sudores que solo despide el miedo y creo que la dignidad desnuda ensangrentada, atada no desaparece se mete entre el piso de adoquín de la sala de tortura que tan ingeniosamente Gavazzo nombraba como la capilla, él, era el cura.

 Con el cual  todas y todos “se confesaban” colgadas, picaneados, violadas.

En la humedad que despiden las paredes está la sangre.

Sin hablar fuimos a buscar, bajo la escalera, la puerta al infierno.

Esos detalles del que fue torturado, encapuchado y entrado por puertas que no vimos pero todos sabíamos que allí estaba y si, allí está la huella, la marca de una puerta clausurada, la cerraron pero no le colocaron ni siquiera el tramo de zócalo.

Camuflada muy grotescamente –porque la impunidad de los ejércitos tiene eso- ellos cuando están en el ejercicio del terrorismo de estado se creen invencibles.

No prevén que décadas después los que vosotros torturáis, entren a los cuarteles, cierren los ojos y ubiquen escaleras, calabozos, tirantes donde nos colgaban, enchufes.

No importó ni importa al próximo mandón de turno que paso allí.

Ellos heredan  cuarteles para consagrar el credo de todas las FFAA, “morir por la patria y vivir sin razón” como dicen los Sin Tierra. Y la consagran con la rúbrica del capital: la IMPUNIDAD.   

  ¿Y saben qué? No se siente que el dolor, sea en vano, no

. El dolor de la barbarie sufrida por los y las compañeras que amas, no nos vence.

Nos hace sangrar la herida que te provocó la víbora,  para que salga el veneno, y no te estalle dentro. Es sanador cualquier peón rural lo sabe. Es la cura sin doctor.

Sirve para que el poder judicial, que en general re victimiza a los testigos y es ciego, compruebe que la ingeniería de la impunidad no es invento de viejos o viejas resentidas, sino un proceso que DEBEMOS TORCER, QUEBRAR, porque sus efectos son la desintegración de hoy, los datos de hoy, la vida hoy: las mujeres asesinadas en sus casas, la pasta base, la indiferencia, las cárceles hoy, la tortura hoy, la falta de deseos de revolución de hoy.

Va lejos el olfato, para poder hoy mirar, juzgar y condenar.

Va lejos el oído para volver hoy a encontrar los sonidos del horror y los lazos de la resistencia, el combate.

Un sitio, una escalera, un tirante, una pared. Un falso piso para ocultar vaya a saber qué. Todo lo vimos…en esas 2 horas y media.

Primero reconocimos el lugar donde daban las visitas, a los que permanecieron años allí, el pabellón “DEPÓSITO DE PRESOS”, el de la hambruna, el del maltrato eternizado, un sitio de muerte lenta, luego el frontón, la perrera.

 

Después pasamos frente al “Museo”, la palmera, los cañones, claro, en  un cuartel no es nada extraño, que los tengan.

Pero en este caso ese museo, lleno de cañones, monturas, casquillos de balas, tiene una puerta, por la que asoma una escalera… ESA ES nos dijo todo dentro de nosotros, la misma por la que resbalamos mojados, por la que nos bajaban en andas, con la baranda herrumbrada, hoy  pintada de verde… este “Museo” ubicado frente a una palmera en el lugar central del cuartel, como el florero en una mesa, esa era la capilla de Gavazzo, de Cordero, de Silveira, de Scala, de Agosto, como un florero en una mesa…

Pero no, nada de románico, ni familiar, ni cálido.

Un sitio central en Artillería 1 para la sala de tortura. Ahí en medio de todos los pabellones del cuartel, ahí mismo un lugar que nadie podía desconocer.

En el recorrido nos cruzamos con él.    

Los ojos abiertos, los tímpanos alertas, un día de narices vivas, y el burdo camuflaje de los impunes hicieron posible encontrar la escalera. Igual que en el Florida, allí en Artillería 1, ellos dijeron que los compañeros asesinados en la tortura, se tiraron por la escalera.  Burdo argumento plasmado en varias partidas de defunción firmadas por los impunes médicos asesores de tortura.

El sobrevivir nos da el dolor de ver los pactos,  la complicidad de los otrora compañeros con la impunidad, pero también el privilegio de aprender a amar más a los verdaderos compañeros.

El humor negro nos rescata, es el recurso de la sanación en medio de la insania de un cuartel, ese humor  que nos dice:

Vayámonos de acá, antes que se dé otro golpe de estado…y nos encuentre dentro.

Soldados y oficiales, policía técnica oían los horrores contados en la escena del crimen…que alguien se haga cargo.

De alguna manera sentí que me llevaba de allí adentro muy vivo al Gordo Marco, a Anita Rosadilla, a la Pitico, a la Negra Tere, al Vasco. ¡Salú compas!

Para ellos, una vez más, las palabras de Pablo:

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.

Pablo Neruda

 

Dic. /17 de 2011

Irma Leites

 

 

PARA LOS 4 de La Paloma

 

 Alguien debería reenviárselo a los jurados que premiaron el libro de Leonardo Haberkorn, (Milicos y Tupas) que, en el fondo, es una tentativa de lavarse la conciencia que hace el "Cabezón" Agosto, oficial que debería ser procesado de oficio por haber reconocido públicamente que aplico el submarino, el plantón, la capucha y otras formas de tortura que disimula bajo el eufemismo de "apremios".

 HAY UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO QUE QUIERE OLVIDAR LA VERDAD, PERO ELLA ES COMO LA LUCHA DE CLASES Y REAPARECE PORFIADAMENTE CADA TANTO.

Un fuerte abrazo a los cuatro de La Paloma

Tambero 

 

SOY UN PRIVILEGIADO

 

¡Pues, sí, compañeros!- Artillería 1  fue el teatro de mi vida desde el 22 de mayo de 1972 hasta cuatro o cinco  meses después.

Fui obligado, naturalmente, a vivir la rutina salvaje de un centro de reclusión y tortura.- Pero esa rutina, de la que no zafé, me sirvió para reforzar mis convicciones y mis determinaciones.

Allí este pequeño burgués idealista se graduó de luchador social.

Secretamente,  me sentí un héroe, aunque contra mi voluntad.

Sentí que estaba dando testimonio de mis creencias y de mis convicciones.

Sentí el orgullo de convivir con compañeros heroicos que me ayudaron a templar mi ánimo.

Aunque pueda parecer un disparate afirmo que mis cinco años de cana me sirvieron para clarificar mis ideas y para definir el derrotero de mi vida.

La cana es la universidad del militante.

No me malinterpreten pero creo que no hay mal que por bien no venga.

¡Cuántas pequeñas y grandes anécdotas, cuántos recuerdos, tonificantes y terribles!.¡Cuántos miedos y dolores!

Perdonen un rapto de vergonzosa inmodestia: tuve la fortuna que, pese a todo ello, fui premiado con la dicha, la tranquilidad, de que, pese a todo ese tratamiento de rutina que padecí, -nada se me ahorró-, ningún compañero fue mencionado ni denunciado ni detenido  por mí.

¡Soy un privilegiado!.

¡A mis casi 79 años puedo mirar a todos los compañeros cara a cara!

Tuve una familia solidaria y afectuosa, que nunca me abandonó, aunque vivió, como la de todos los presos, sus propias angustias.

Tengo conciencia, también que, como yo no tengo tres huevos, si hubiera recibido un "tratamiento" más especial, con mucho dolor en el alma (y en el cuerpo, claro está)  hubiera desembuchado muchas cosas que algunos compañeros -los que sobreviven hoy- saben que yo podría saber.

Me salvé por feliz casualidad, por no sé qué designios, de ser un buchón involuntario, un ortiva plañidero.

Muchas de las vicisitudes relatadas en su nota por el querido compañero Gabriel vuelven a mi memoria.

Y me emocionan.  Y renuevan  mi indignación, mi dolor y mis dolores, mis penas y el agradecimiento por los compañeros que estuvieron a mi lado (muchos de ellos oídos o presentidos a través de la capucha o la venda sobre los ojos), en aquel inolvidable galpón, sobre una colchoneta de paja empapada, entre fardos de forraje.-

¡Nunca más! ¡La lucha continúa!- ¡Habrá patria para todos!

 

Un abrazo fraterno para todos.

 

                                    Elbio V. Moreira Piegas    "El agüelo"

 enviado por N e s t o r  rana 059

POSTA - postaporteñ@ nº684 - 2011-12-18 14:02:25
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente