Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

'Pepe' Mujica-Sergio Massa, por Tigre-Carmelo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (urgente24).  

 100.000 personas viajan por mes entre Tigre (Argentina) y Carmelo (Uruguay), y esto ameritó una visita del alcalde Sergio Massa al presidente José Mujica, para considerar temas del Río de la Plata.

 El presidente uruguayo José Mujica recibió en su despacho en Montevideo al intendente municipal de Tigre, Sergio Massa, para un encuentro extenso aunque distendido, repasando una agenda con el Río de la Plata como eje.

Mujica y  Massa evaluaron la marcha del acuerdo bilateral entre Uruguay y Tigre, que apunta a mantener la circulación fluida entre el municipio argentino y la localidad de Carmelo, en el departamento de Colonia, permitiendo aumentar el desarrollo económico y productivo. 

Además, se consolidó el trabajo en conjunto por el cuidado del río.

Cabe destacar, que 100.000 personas al mes hacen el ida y vuelta Tigre-Carmelo, y con mejores facilidades de transporte, podrían ser muchos más.

En octubre se integró un comité para el tratamiento de temas de interés común, en particular la facilitación fronteriza; el desarrollo y coordinación de planes de comunicación y transporte; la elaboración de proyectos productivos conjuntos en los ámbitos de la economía, el comercio; y la integración productiva.

POSTA - postaporteñ@ nº692 - 2011-12-31 12:32:18
postaporteñ@_______________________________

a propósito del libro ?VOLVERÍA A HACERLO? (mensaje de su autor)

”GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO”...

 

(…) gracias a todos aquellos queridos e inolvidables compañeros en esta amplia ruta que juntos nos ha tocado recorrer y que más allá de acuerdos y desentendimientos (casi al final del vital camino) aún hoy podemos llamarnos y sentirnos “compañeros”:

… digo compañeros en el más sincero y profundo significado de esa hermosa palabra que por encima de puntuales desentendimientos nos exige comprensión y respeto… también -y sobre todo- solidaridad, cuando de humanitarias y compartidas motivaciones se trata:

“Gracias a la vida que me ha dado tanto”…y a todos aquellos que me han dado fuerzas para sincerarme tanto crítica como autocríticamente y -de tal forma- han estado ayudándome a fortalecer los sueños de “un mundo nuevo para un hombre nuevo” cuya construcción habrá de cimentarse en el sacrificio… en la renuncia a banales propuestas del sistema dominante que alguna vez se estuvo dispuesto a renunciar y combatir… y que hoy se negocian al vil costo de la traición y del olvido sembrado a la sombra de la memoria de nuestros compañeros caídos en pie de lucha… de aquellos queridos e inolvidables compañeros que ofrendaron sus vidas por una “patria para todos o para nadie” anunciada por el Bebe Sendic: mensaje y compromiso de lucha sostenido hasta su último grito de resistencia… “¡soy Rufo y no me entrego, carajo!

 

(…) digo “compañeros” -y les agradezco- a todos aquellos que estuvieron (y también a los que no pudieron estar) en ocasión de la atrevida ocurrencia de presentar“mi libro”… insuficiente reconocimiento en memoria a todos aquellos que dedicaron y ofrendaron su vida a la causa revolucionaria… cuya reivindicación jamás habré de abandonar!

 

… digo “compañeros” a quienes siempre han estado alentándome a escribir estas humildes memorias de experiencias vividas… vividas junto a tantísimos otros que hoy ya no están entre nosotros… pero que viven y por siempre vivirán en nuestra memoria alentando nuestros reclamos por verdad y justicia!

… poder llamarles “compañeros” a los lectores de este libro -(sus legítimos destinatarios)- para mí significa expresar el enorme y reconfortante reconocimiento de que no estamos tan solos como pretenden hacernos creer… significa que la memoria de quienes entregaron sus vidas por ese mundo nuevo anunciado por el Che Guevara, tiene lugar también en lo más profundo de nuestros corazones y nunca habrán de ser olvidados… como tampoco habrá de ser olvidada -(antes y bien siempre condenada)- la venalidad y la traición consumada por tantos viles abandónicos de las más justas y legítimas causas populares.

 

Por fin: a quienes han estado alentándome a expresar mi mensaje y confesión de lucha y compromiso… a quienes día a día -con el ejemplo de su inclaudicable prédica militante- refuerzan mi determinación de continuar en la pelea… a todos ellos les reitero: junto a ustedes “volvería a hacerlo”!

 

Hébert Mejías Collazo

MEJÍAS COLLAZO - postaporteñ@ nº691 - 2011-12-29 23:19:52
postaporteñ@_______________________________

TODOS LOS CAÍDOS SON NUESTROS COMPAÑEROS

Información sobre CECILIA GIANARELLI

 

Estimados,

En el sitio (POSTAPORTEÑA Nº 690)  hay un pedido de información de Ricardo Ferré sobre Cecilia Gianarelli (Carla) donde me nombra; fuimos compañeros (no sentimentalmente, aunque la quería pila) de militancia y caímos presos junto a otros compañeros el 8 de diciembre de 1970.

Les ruego le pasen este email a  Ricardo Ferré para ponerse en contacto.

Es cierto que no se la nombra y yo siempre que puedo lo digo, sospecho que puede deberse a la actitud de su familia.

Abrazos y muchas felicidades

Pablo Harari

Ediciones TRILCE  -  trilce@trilce.com.uy


SALUDOS

 

BUENAS COMO ESTÁN SALUDOS Y FELIZ AÑO

Carlos Kalenikoff

---

FELICIDADES PARA TODOS LOS QUE INTEGRAN LA POSTA Y TAN BIEN INFORMADOS NOS TIENEN TODO EL AÑOS!

 VAYA PARA UDS. Y FAMILIA UN MUY,  MUY FELIZ 2012!!!!

 

PATA

---

 

Consejos Consultivos Comunales  de la Ciudad de Bs. As.

Compañeros Vecinos de la Ciudad de Bs. As.

Está abierto el registro de inscripción para integrar los Consejos Consultivos Comunales.

Para inscribirse sólo hace falta tener en el DNI la dirección en esa Comuna.

Otros datos: Nombre y Apellido, Teléfono, Celular y Mail.

En el caso de organizaciones éstas deberán presentar: Nombre de la misma, Tipo de organización, Estatuto, Acta con Designación de autoridades, domicilio legal dentro de la comuna, Datos de un representante y poder que acredite su representación.

La ciudad de Bs. As. está dividida en 15 comunas. Acercate a la tuya.

Involucrémonos y copemos los Consejos.

Aprovecho para desearles un Muy Feliz 2012.

Un abrazo

Alicia P

POSTA - postaporteñ@ nº691 - 2011-12-29 23:17:44
postaporteñ@_______________________________

LA IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD ?INCONSCIENTE?

 Estimados / as,

Enviamos a ustedes una respuesta  a la nota que saliera publicada el viernes 23 de diciembre en el semanario Brecha; "Uso y Abusos de la herramientas contra la Impunidad" "Torturas, denuncias y efectos

En la misma se hace una dura crítica a la  acción de denuncia masiva emprendida por todos / as nosotros / as el pasado mes de octubre.

 Ante tal agresión "periodística", decidimos contestar con una nota (también se  adjunta) que enviamos en el día de ayer al semanario con la intención de que  sea publicada en la próxima edición.

 Sin tener certezas sobre cuál será el destino de nuestra respuesta, es que  compartimos con ustedes (protagonistas de la acción ciudadana) a través de este  medio para que si creen conveniente la reenvíen a sus contactos y seguir de  esta manera la lucha contra "la impunidad y la complicidad inconsciente".

 Por último, desearle a todos un muy buen comienzo de año y esperamos  reencontrarnos en el camino de la verdad y la justicia.

 Abrazo fraterno!

 

Colectivo de denunciantes

 

 

LA IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD “INCONSCIENTE”

 

El viernes pasado Brecha nos sorprendió con una nota pequeña, sin firma, en la que se cuestiona duramente las jornadas de denuncias ciudadanas realizadas durante el mes de octubre en Montevideo, Canelones y Maldonado, en las que se presentaron más de ciento cincuenta denuncias de delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Más de ciento cincuenta denuncias y más de ciento cincuenta denunciantes, que nunca antes se habían presentado a la Justicia.

El notero de Brecha supone que algunas de éstas no llegan a adquirir el “estatus” de denuncias habilitadas para ser presentadas, en la medida en que no brindan elementos suficientes como para ajustarse a “las posibilidades reales que el Ministerio Público o el propio Juzgado tienen en Uruguay para desentrañar la verdad mediante los métodos de investigación habituales”.

De allí en más desarrolla su argumentación crítica ante las acciones ciudadanas de referencia, depositando, otra vez, sobre la víctima y/o el denunciante, la responsabilidad de la investigación previa, no habiendo bastado, para quien escribe la nota, con ser torturado, encarcelado o asesinado, sino que además es necesario que quien denuncia o fue víctima se encargue también de aportar datos.

Datos que en muchos casos no es posible aportar por las propias condiciones de detención o porque el propio Estado – aun conociendo los delitos – decidió en su momento no investigar.

No es necesario, entendemos, fundamentar a través de esta breve respuesta, lo realizado.

No es necesario explicar por qué todos tenemos derecho a realizar una denuncia con más o menos información sobre lugares y victimarios, lo que sí resulta necesario es señalar las marcas inconscientes e invisibles de la cultura de la impunidad que se traducen en complicidades también inconscientes, que nos han atravesado el alma durante demasiados años.

El compromiso asumido al organizar estas acciones fue contribuir a dar mayor visibilidad a la masividad de los crímenes de terrorismo de Estado, restableciendo el derecho de cualquier ciudadano a reclamar la intervención de la justicia ante la presencia de un delito, siendo de cargo del Estado la investigación y la búsqueda de información, y es en ese sentido que nos duelen los “usos y abusos” del fantasma del miedo, los “usos y abusos” que terminan en el juego siniestro de culpabilizar a las víctimas por los errores y omisiones de un sistema judicial y político demasiado tiempo cómplice de la impunidad.

Nos duele por eso el cajoneo de denuncias, el destrato a denunciantes, la desinformación jurídica y la miopía ética de algunos “integrantes del sistema de justicia”, la crítica pseudo periodística pueril y facilonga que como único argumento usa el de la confrontación entre buenos y malos abogados.

Nos duele la chacra pequeña, la mira estrecha, el ombliguismo intelectual de los dueños de la visión “estratégica” del mundo, entre otras tantas calamidades.

Nos duele la basura que aparece entre “la luz que trata de filtrarse por los agujeros que han quedado en la cortina de la impunidad”.

 Nos duele porque somos de los que pensamos que esa luz no se filtra sola ni por arte y gracia del iluminado de turno, hay que encenderla lenta e insistentemente entre todos.

Como dijimos al principio, la nota era demasiado pequeña.

 

Colectivo de denunciantes de delitos de lesa humanidad

 

http://denunciaportodos.blogspot.com/

 

Mariana Risso / Fabiana Larrobla /Soledad González /Carla Larrobla /Melissa Ardanche / Damián Payotti / Erika Van Rompaey /Mariana Felártigas / Olga Fernández / Adriana Alfonso / Jimena Alonso

Colec de denunciantes - postaporteñ@ nº691 - 2011-12-29 23:13:44
postaporteñ@_______________________________

SIN RETORNO

Una reflexión personal sobre la ley “(anti)terrorista”

 

por Eduardo Grüner

 

1. Cuando ocurrió el conflicto con “el campo”, en el 2008, una de las consecuencias “íntimas” o “cotidianas” que más lugar ocupó en los comentarios registraba la división  (ideológica, política, y aún “actitudinal”) en el interior de las familias, los grupos de amigos, los compañeros de trabajo, los colegas de la facultad, los vecinos, incluso las parejas.

Los que hasta entonces estaban afectivamente cercanos se alejaban, y aún se enemistaban.

En las reuniones familiares o los cumpleaños se evitaba prudentemente el tema, hasta que alguien no aguantaba más; entonces bastaba el más tímido o alusivo de los enunciados, para que estallara la bronca contenida de uno u otro lado, y ahí “se pudría todo”.

Se comparaba ese estallido de las redes que hasta allí parecían indiscutibles con lo que había sucedido durante el primer peronismo, o incluso durante la guerra civil española: una manifiesta exageración, sin duda.

Pero exagerada o no, era una interesante micro-sociología  a lo Erving Goffman, o algo así.

¿Pasará lo mismo ahora?

¿Soportarán nuestros amigos, colegas, vecinos, etcétera, que les digamos que lo que veníamos percibiendo como “giros a la derecha” aparecen condensados  en este verdadero volantazo  que ya deja cerca de cero resquicios a la duda?

¿Valdrá la pena, aún así, la discusión? Miguel Briante (alguien a quien siempre recuerdo con enorme cariño) solía decir –creo que citando a Chesterton- que “por un buen chiste, vale la pena perder un amigo”.

Pero, claro, esto no es un chiste, ni bueno ni malo. Y, pensándolo bien, tampoco es en nada comparable a lo del 2008. Porque aquello –que algunos pensábamos que era una “interna” de la burguesía- de todas maneras parecía ser en contra  de lo que se ha dado en llamar (no por primera vez en la historia) el gobierno nacional y popular.

Esto no. Esto viene del  gobierno nacional y popular.

2. El gobierno nacional y popular tiene ahora, para empezar, y entre muchos otros, un problema “semántico”:

¿puede ser “nacional” un gobierno que resigna su soberanía nada menos que para dictar leyes, sometiéndose a las presiones de un organismo económico internacional como el GAFI, comandado a control remoto por el Imperio?

¿puede ser “popular” un gobierno que propone leyes “antiterroristas” que, en manos de jueces conservadores o simplemente desaprensivos, podría castigar con severas penas de cárcel a unos obreros que ocupen una fábrica, unos campesinos que protesten por la contaminación de la minería a cielo abierto, unos maestros que instalen “carpas blancas” demandando aumento de salarios?

¿se puede seguir diciendo que un gobierno que hace eso no “criminaliza” o no “judicializa” la protesta social?

La réplica de que la ley introduce una cláusula explícitamente aclaratoria de que ella no está hecha para eso no resiste el menor análisis, y además insulta nuestra inteligencia: si hay que aclarar eso ¿para qué se incluyó la duda en primer lugar?

Si la ley está hecha únicamente para los delitos económicos de las grandes empresas concentradas, o lo que fuere, ¿por qué no se dijo eso clara, directa e inequívocamente desde el principio?

La respuesta no puede ser más que una: unas cosas hacen pasar  las otras.

A los representantes “populares” que la han votado –y cuya obsecuencia ha sido realmente vergonzosa, precisamente porque son representantes “populares”- se les sirvió en bandeja una coartada , bajo el argumento de que la ley contiene también cláusulas presuntamente “progresistas”.

Para colmo, se la hace pasar en voz baja, poco menos que “traspapelada” entre otras leyes dizque asimismo “progresistas” (el estatuto del peón rural, papel prensa). Mientras tanto, por supuesto, en las cláusulas “puramente” económicas se siguen evitando cuidadosamente medidas realmente progresivas –que no es lo mismo que “progresistas”-, como sería una serie de profundas reformas financieras, fiscales e impositivas (¡no digamos, Dios mío, una reforma agraria, ya que de “ruralidades” hablamos!) que podrían hacerse perfectamente sin “patear” ningún tablero ni flamear banderas rojas, o siquiera rosaditas desteñidas; ¿cómo se explica que –en una situación de infinita mayor debilidad que la actual- el gobierno, como no deja de refregársenos por la cara constantemente, pudo bajar el retrato de Videla, rechazar el ALCA o reestatizar las AFJP, y después del 54 % se produce este grandioso retroceso ?

¿O será que no es ningún “retroceso”, sino la tan mentada profundización  del “modelo” (que profundiza, por ejemplo, la ya bastante siniestra ley antiterrorista del 2007)?

Lo de los “representantes populares” no es ninguna broma: hay entre ellos –y ellas- antiguos luchadores por los que, más allá de diferencias políticas, podíamos guardar algún respeto.

Ya no. Ver a esas personas (con alguna de las cuales varias veces hemos tomado café, o cenado, o conversado, o discutido) votando afirmativamente esta barbarie, eso  es de por sí “terrorífico”.

Este es, como se dice, un punto sin retorno. Qué lástima.

Para mí, digo, no sé si para ellos.

3. Pero los problemas “semánticos” continúan.

Usar una palabra como “terrorismo” en un país con la historia reciente de la Argentina, ¡hay que atreverse!

Quizá haya sido finalmente eso  (entre muchas otras cosas, se entiende) lo que ha decidido a personas con posición política tan inequívoca como Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli o el juez Zaffaroni , a manifestar su enérgica oposición a la ley.

Ni qué hablar, como era dable esperarse, de todos  los organismos de DDHH (con la excepción, hasta ahora, de Hebe).

La enorme ironía –habría que decir, más bien, sarcasmo – es que este gobierno, que se precia con razón de haber impulsado tantos juicios por crímenes de lesa humanidad, sólo había empleado el término “terrorismo” para hablar del… terrorismo de Estado .

Habría mucho que decir sobre esta verdadera perversión  lingüística que viene a sumarse a la legal, invirtiendo el uso de palabras “sagradas”: hasta ahora, los “terroristas” eran ellos  (Videla y Cía.), ahora podemos serlo también nosotros, casi cualquiera. Sobre todo cuando –como han insistido todos los que se oponen a la ley, incluidos los simpatizantes del gobierno- el contenido semántico de la palabra es por lo menos “difuso”. Y esa “difusión”, esa indeterminación, esa “incerteza”, es el fundamento  verdadero del Terror.

En alguna parte, Hanna Arendt habla de la diferencia entre los campos de concentración nazis y los franceses de Vichy.

En los primeros, es sabido, se cosía una estrella amarilla en el uniforme a los judíos. Eso servía para fracturar  la solidaridad: los otros prisioneros –gitanos, comunistas, opositores políticos, lo que fuera- sabían que los de la estrella estaban peor  que ellos, si eso era posible (y lo era).

Los franceses, en cambio –siempre tan cartesianos y atentos al valor de los signos- cosían en el uniforme de sus prisioneros muchas diferentes imágenes arbitrarias sin sentido preciso.

Ya no se trataba entonces de la fractura, sino del estallido  de la solidaridad: cualquiera podía estar peor que yo, o yo peor que cualquiera.

Así funciona el Terror: cuando no se sabe  exactamente cuándo nos va a tocar, y por qué. Así funcionó durante la dictadura de esos que, hasta antes de ayer, eran los terroristas (estatales). Pero ahora no estamos en dictadura.

No es un gobierno nazi. Es el gobierno “nacional”, “popular”, “democrático” y “progresista” de los Derechos Humanos. Nos lo van a tener que explicar.

Muy despacio y con mucha claridad.

4. Nos van a tener que explicar, muy despacio y con mucha claridad, pero ahora, e imperiosamente, cómo es que esto era necesario ahora.

Cómo es que era necesario, con la fuerza del 54 %  de los votos, someterse sin discusión al mandato de ese Imperio siniestro que –los que votaron a altas horas de la noche, casi en la clandestinidad, rapidito para no “hacer olas”, no ignoran esto; al contrario, lo han denunciado muchas veces, y eso hace más insoportable  lo que hacen ahora-, ese Imperio siniestro, decíamos, usó y sigue usando la palabra “terrorismo” para justificar verdaderos genocidios como los cometidos en Afganistán o en Irak, y antes en Vietnam, en Nicaragua, en Chile, en la Argentina.

Nos lo van a tener que explicar muy  cuidadosamente a todos los ciudadanos argentinos, pero muy particularmente, en este caso, a los que en su momento, equivocados o no (y ahora, lamentablemente, sabemos que sí), salimos a defenderlos contra la soberbia “destituyente” del “campo”, y sin ahorrarnos nuestras críticas ni identificarnos irreflexivamente con un gobierno al que no habíamos votado, del cual sabíamos desde siempre cuáles eran sus límites y sus posibilidades, sin embargo privilegiamos la necesidad de posicionarnos contra lo que considerábamos “lo peor”. Pero, sobre todo, se lo van a tener que explicar muy claramente a los que desde el principio confiaron , y trabajaron arduamente para llevarlos al poder, para transformarlos en sus  representantes.

A todos esos jóvenes honestos de la “nueva militancia” con los que se llenan la boca. A los obreros, los piqueteros, los miembros de los movimientos barriales, los pobres, los “tercerizados”, que a veces pusieron el cuerpo por ellos , y que si ahora cortan una calle podrán ser considerados “terroristas”.

Y no sabemos si no correrán algún riesgo los miles que fueron espontáneamente al velorio de Néstor o a los festejos del Bicentenario, cortando muchas  calles.

Y no es que el terrorismo no exista, no somos ingenuos: es algo de lo que siempre estuvimos enfáticamente en contra, porque considerábamos que ninguna vanguardia iluminada que ejerciera la violencia indiscriminada, con el riesgo tantas veces realizado de masacrar inocentes, iba a “liberar” a ningún “pueblo”.

Que esa era una tarea del propio pueblo, de las masas trabajadoras organizadas y en conjunto.

Que “sólo el pueblo salvará al pueblo” (una antigua consigna peronista ¿la recuerdan?). Todo esto lo sabíamos. Pero ya no lo sabemos más.

Porque ya no sabemos qué quiere decir “terrorista”.

Esos votos nos han quitado hasta el lenguaje

Y, como advertía Freud: se empieza por ceder en las palabras, y se termina entregando todo . Nos lo van a tener que explicar.

5. Que se nos entienda bien.

Esas “explicaciones” no se las estamos exigiendo al gobierno .

Eso sí que sería una flor de ingenuidad. No.

Se las estamos exigiendo a nuestros “representantes” (porque son nuestros  aunque no los hayamos votado ni nos sintamos “representados” por ellos), muy sobre todo a aquellas ex militantes de la “patria socialista” y aquellos ex comunistas, que tienen compañeros desaparecidos, asesinados, torturados, secuestrados, arrojados de los aviones… por “terroristas”.  

Ellos ya no están en condiciones de pedir explicaciones.

¿O sí? ¿No se las deben, por lo menos, a su memoria , que tanto les gusta honrar en los actos oficiales, como en ese acto oficial en que honraron a las Madres de Plaza de Mayo media hora antes  de entrar al recinto del Congreso de la Nación (aunque ahora nos preguntamos de cuál) a votar este mamarracho –así lo llamó Zaffaroni, pero se olvidó de agregar:- monstruoso ?

A ellos se las estamos exigiendo, e incluso por su propio bien.

¿O necesitamos una vez más caer en el ya cansado sentido común de recordarles el viejo poema de Brecht (“Primero vinieron…”)?

¿No se dan cuenta del potencial instrumento  que acaban de poner en manos de este o de cualquier gobierno futuro, y del que no pueden garantizar que se les vuelva en contra a ellos  mismos?

Porque podrán decirnos –aunque quién sabe con qué argumentos, a esta altura- que este  gobierno no va a usar “mal” ese instrumento.

Pero entonces, ¿para qué lo quieren?

¿Para el próximo, que podría ser, por ejemplo, Macri?

Y si están confiados en que el próximo va a ser del mismo signo que este, que “no reprime”, entonces ¿para qué?

¿Nos toman por idiotas?

A ellos se las estamos exigiendo, las explicaciones. Se las estamos pidiendo, también, a los intelectuales progresistas que saben recitar a Benjamin, por ejemplo aquello de que “si el enemigo sigue ganando, ni los muertos van a estar a salvo”.

Y que ahora se están dando cuenta –suponemos- de que no, no están, los muertos, a salvo. No están a salvo, ya, aquellos desaparecidos, etcétera.

No están a salvo los muertos  del 19 / 20 de diciembre del 2001 que –porque el círculo de perversiones no parece tener fin- fueron conmemorados “oficialmente” el mismo día  que se votaba esto. No están a salvo Kostecki y Santillán, ni Julio López, ni Luciano Arruga, ni “los Ferreyra” (Mariano y Cristian), ni los qom , ni los del Indoamericano, ni los campesinos jujeños del Ingenio Ledesma.

Tampoco están a salvo esos queridos, llorados, amigos y maestros que podrían habernos ayudado a encontrar esas explicaciones: León Rozitchner, David Viñas, Nicolás Casullo, tantos otros.

Todos, pero para este caso especial León, para quien el Terror era justamente uno de sus  temas que más le desgarraban el pensamiento.

Muertos, están, todos ellos; pero no a salvo de que –porque la ley no tiene efecto retroactivo, pero el lenguaje sí- ahora sean todos ellos “terroristas”.

De que sean, pues, equiparados –porque el círculo de perversiones no parece tener fin- con los que asesinaron a las víctimas de la Embajada y de la Amia, dos actos terroristas incalificables que ahora están siendo usados  -porque el círculo de perversiones no parece tener fin- para justificar esto .

A ellos, a todos ellos, y ellas, se las estamos exigiendo, las explicaciones.

6. Y estamos esperando –“desesperadamente”, si se disculpa el mal juego de palabras- la próxima Carta Abierta. Que no dudamos llegará rápidamente.

¿Verdad que sí?

POSTA - postaporteñ@ nº691 - 2011-12-29 23:10:06
postaporteñ@_______________________________

DECRETO Nº 609/012:

ART. 1º)  

APRUÉBESE A PARTIR DEL 1º. DE ENERO DE 2012, EL EQUIVALENTE A  UN SALARIO MÍNIMO NACIONAL ($ 6.600.=) PARA EL COBRO DE HABERES DE TODOS LOS SENADORES Y DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
 
ART. 2º) QUEDANDO AL MISMO TIEMPO SUSPENDIDAS TODO TIPO DE PARTIDAS COMPLEMENTARIAS, VIÁTICOS, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, ETC.
 
 
ART 3º ) COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, ETC.
                                                                                                                                             firma:        pp m.

 



Muji-K    se dirige a " los Nabos"

 

Quien dijo que el gobierno del presidente José Mujica carece de rumbo

Al grito marcial de “¡no sea nabo!” y “¡retírese! el compañero Muji-K continuando  con su alineación incondicional al kirchnerismo gobernante en Argentina, se propone  dar a conocer la fórmula  para las próximas elecciones  LUCIA TOPOLANSKY- VÍCTOR HUGO MORALES

Él Pepe  y sobre todo su esposa Lucía  (la primera senadora del gobierno), y el VHM, el  oráculo de Cardona , que  no se cansa de ganar plata , transformándose en el Puntero K más caro y prestigioso de los argentos, son devotos  de CFK; ya lo eran de,  la pareja presidencial argentina prepotente, patotera y corrupta; especialmente la Topo, es una admiradora, de lujo  junto a los amanuenses representantes diplomáticos en Baires, que hace rato rapiñan de la caja K, de Reina Cristina, y hace también  rato que tienen la idea y quieren ,  "repetir la transición K", al paisito, por eso de que  cuando Bs As estornuda Montevideo se resfría, vió!

Las genuflexiones en general de esta administración frenteamplista  pero especialmente  del tándem Mujica y Sra.- canciller Almagro, ante la presidenta Fernández de Kirchner y ante cualquier funcionario argentino( inclusive el popular  patotero y cada vez más influyente en el gobierno Guillermo Moreno, el que inventó, el maquillaje en las estadísticas, entre otras además de los aprietes y amenazas) que se cruce por el camino han hecho del  gobierno del Pepe  en una suerte del  entramado político del kirchnerismo, una unidad básica del Frente para la Victoria, o dela arupación La Campora; desde el vamos, de" su origen" , desde la campaña en Argentina  su  candidatura, fue  fogueada por la Casa Rosada, y por los que la ocupan desde el 2003 ( acto en el Luna Park)

Los argumentos de Muji-K, de que no se puede estar mal con los vecinos, y mucho más cuando son de la misma placenta, implican hacerse los dolobus frente a todo el mundo , y decir que el gobierno K no tuvo nada que ver con lo  que lanzó el presidente de Francia,  Sarkozy, a instancias de la presidenta K, que estaba con los poderosos del G20, ( como les gusta a los Nac & Pop) la lealtad al G20 de los K se ve en la reciente aprobada ley antiterrorista, y cuando vemos que este gobierno argentino cierra un año de record en fuga de capitales, y sobre todo cuando dedica su esfuerzo al control de divisas.... al "vecino", y no con los que liquidan y giran  sus ganacias al exterior;  hay cosas que no se entienden bien , o... si se comprenden

Si hay una línea  o una sociedad ideológica del gobierno uruguayo con los K, no sabemos,  hasta donde, pero la hay sobre todo con el entorno de los reyes del doble discurso, y con sus amigos K , los empresarios K; último ejemplo de esta semana pasada Bulgheroni inauguró una planta de elaboración de aceite de oliva  “Colinas de Garzón “, en el este del Departamento de Maldonado; el presidente Muji-K felicitó a Alejandro Bulgheroni y dijo del que era "un hombre con plata y poesía"  y  que era " un ejemplo para el Uruguay, donde nos faltan empresarios" ...ah claro  quiere traer mano de obra de Bolivia o Perú, y mano de garcas de Argentina   si... si  esta clarito ;  a la inauguración asistieron , Lucía , Danilo, Quki Lacalle de los Santos  y los infaltables empresarios que tanto el Pepe halaga  Rattazi (Fiat) Martin Cabrales (Café Cabrales) la Jueza kirchnerista  Servini de Cubría , el cura  Guillermo Marcó  entre otros

 Y que mejor  para afianzar esta marca K en el Rio de la Plata, que una fórmula  afín de esta orilla;   a no olvidarse  TOPOLANSKY- MORALES aunque como hoy es 28/12  que la Inocencia les  Valga!!

POSTA - postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28 16:05:09
postaporteñ@_______________________________

IMPUNIDAD Audiovisuales

Compañeros, por favor se necesita la difusión de éste material.


Los uruguayos seguimos luchando por ponerle fin a la impunidad y el silencio.
Continuamos buscando verdad y justicia.

Un abrazo


Alicia


Uruguayos en Argentina x los DDHH

 

Los dos cortos de ficción sobre impunidad

 

http://www.youtube.com/watch?v=ddDT6iBr2lw

 

http://www.youtube.com/watch?v=kWOlZvMCA1A

ALICIA P - postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28 15:56:38
postaporteñ@_______________________________

CECILIA GIANARELLI Tupamara

Pedido de información sobre su muerte

28/12/11

 Querido Lewis:

 

Algunos compañeros han hecho una lista de compañeros tupamaros asesinados o muertos en enfrentamiento.

En esa lista no figura Cecilia  Gianarelli que, como recordarás, era de Mercedes.

Te consulto entonces  si sabes algo de las circunstancias de su muerte.

Acá abajo he resumido lo que yo sé de ella.

 Cecilia Gianarelli era de Mercedes, pero nunca militó en esa ciudad,  sino en Montevideo. Cecilia cayó junto con Pablito Harari, de quien  parece que era su compañera, creo que por el ´71.

En el ´72 estuvo en  el Carlos Nery, liberada por el juez y llevada allí por medidas  prontas de seguridad. Sale luego de los comunicados 4 y 7 como muchos  compañeros.

 Luego de eso no sé nada concreto, pero oí que estaba en un  bar presumiblemente esperando un contacto y al entrar los milicos o  bien hubo un enfrentamiento y la mataron o simplemente le tiraron directamente.

Tenía unos 20 años.

 Te agradezco la información que puedas aportar y te mando un fuerte abrazo.

 

Ricardo Ferré

 

A Cecilia la mataron el 13 de setiembre de 1972

Fue sacada de un bar de Larrañaga y Gral. Flores en Montevideo y rematada en el suelo por los militares intervinientes

La denuncia pública  la realizo el senador Erro.

Creo que sus familiares no hicieron denuncia penal .El padre de Cecilia se opuso; Pachacho Generelli  fue oficial del ejército.

Yo la incluyo siempre entre todos los asesinados y desaparecidos de Soriano pero es la única de la que  no recibo datos adicionales.  En el liceo 15 de Montevideo le realizaron un homenaje

Les mando una  copia al grupo de Memoria, y a ustedes, porque seguramente alguien tiene más datos para  este correo de Ferré

Un abrazo

  Lewis

LEWIS - postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28 15:54:36
postaporteñ@_______________________________

FELICIDADES

Me pareció preciosa como postal de Navidad! por eso la envió a  las amigas, hermanas, compañeras !!!!!!

hermoso regalo que nos da la vida !, con todo cariño para ustedes, que están en navidad,  en  año nuevo, en semana  de turismo, en vacaciones, en invierno ,en verano,  en el bajón, en el festejo y a todo lo largo de  nuestra vida para  hacerla mejor !

A las mujeres en mi vida, a las que veo a diario, a las que abrazo en la distancia, a las que ya no están..

PATA ARRIAGADA

 

Cuando las Cabezas de las Mujeres se

juntan alrededor “del fuego”

 

Simone Seija Paseyro / Uruguaya – 45 años

 

Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos.

Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan.

Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.

Valientes, reidoras y con labia.

Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine.

Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse.

Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana.

A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos

. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas.

Dejamos y nos dejaron.

Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.

Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.

Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.

Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas.

Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra.

Nos entregamos. Nos protegimos.

Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.

Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada.

La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.

Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.

Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.

Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía.

Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.

PATA ARRIAGADA - postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28 15:42:40
postaporteñ@_______________________________

LAS PUNTAS DEL CAMINO

Respuesta a un planteo, del compañero Jorge Croce (analista) publicado en -postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08  “DOS PUNTAS  TIENE  EL  CAMINO”

NUESTRO ENFOQUE DEL TEMA:

 

Las puntas del camino

 

Así debe ser. Y recordar que, por aplicar la línea de la socialdemocracia en el gobierno, la izquierda europea y la economía europea están donde están. 

Es hora de que la fuerza política FA abra ojos y oídos a estas realidades y se aplique a profundizar las mejoras en la calidad de vida de la gente, si es que no quiere seguir desbarrancándose con miras al 2014. Hay tiempo pero no mucho.

Porque primero hay que frenar el “trrrren”, si va por camino equivocado, para poder reencauzarlo en la vía de dirección correcta.

Esto que acá se afirma es un error.

La vida confirma a Marx, todo modo de producción agota sus posibilidades de desarrollo, en un proceso de crisis a lo largo de su historia, ahora  este modo ya está en la mayor de esas crisis.

Es el desarrollo de ese modo de producción y como incidir para que en la crisis devenga en una transición con un nuevo modo de producción que beneficie a la gente, lo que hay que analizar.-

La socialdemocracia europea se promociona como nuestros progresismos latinoamericanos para administrar la crisis en beneficio de la gente.

Los europeos ya han fracasado, nosotros estamos saboreando la coyuntura, pero es necesario preparar los hospitales de campaña.

El stalinismo pretendió competir administrando un capitalismo de estado, fracasaron.

Variantes como la cubana, han subsistido heroicamente, o como la china, han encontrado formas de aprovechar dentro del capitalismo la coyuntura, también eso tiene límites, que ya están muy cerca.-

Tenemos que analizar y realizar propuestas para la transición teniendo en cuenta la economía real, tal cual es.

Uruguay no puede desengancharse del capitalismo mundial, si puede en el marco de la lucha global hacer propuestas que permitan avanzar en unidad con todos los pueblos. La CELAC es un buen camino pero absolutamente insuficiente en tanto trata de aprovechar la coyuntura y prepararse para la crisis.

Se trata ahora de tener propuestas universales  para la crisis.

Esas propuestas no pueden ser otras que reformas que vayan directamente al funcionamiento en crisis del sistema, como la moneda única universal y el impuesto a las transacciones financieras en lugar de los actuales impuestos al consumo y al trabajo.

Hablar de izquierda más o menos radicales es un error en tanto que el programa que propone nada tiene que ver con las posibilidades reales de la economía.-

En corto tiempo habrá definiciones y necesitamos de todos para soplar en la misma dirección, pues el peligro del uso de armas nucleares está latente.-

Un abrazo

Jorge Aniceto Molinari         

Montevideo, 25/12/11

 

 

                        LA  ACUMULACIÓN  DE  FUERZAS

 

                        PARA ENTRAR EN EL 2012

 

                        (Abordando eso gris, que parece la teoría)

 

La lucha política democrática tiene siempre como objetivo la acumulación de fuerzas para la aplicación de un programa de gobierno en el país y en el mundo.

Nuestro tiempo, en el que nace, se desarrolla y se prepara para su muerte, es de vigencia de un modo de producción llamado capitalista.

Este modo de producción enancado en la explotación del hombre por el hombre, se basa en la aplicación de la plusvalía que extrae del trabajo. al desarrollo de la actividad productiva teniendo centralmente la propiedad de los medios de producción y de cambio.

El dinero se constituyó en toda su etapa de desarrollo y conquista de los confines del planeta, en la sangre que le permitió sus objetivos.

Su origen en la explotación humana le fue haciendo vivir vicisitudes y su historia es la historia de sus crisis cada vez mayores hasta esta que hoy estamos viviendo.

Es precisamente en la sangre del sistema, que es el dinero, donde se expresa toda la concentración de la actual crisis, y la imposibilidad de tener una salida de progreso capitalista.

Marx, Engels, Lenin, entre los más destacados de los maestros de la humanidad, analizaron, estudiaron y mostraron el camino que ha recorrido esta historia.

Sus magistrales y numerosos textos ilustran sobre la vida humana a través de cada una de estas crisis que le ha tocado vivir a la humanidad dentro del modo de producción capitalista.

Como Cristo, en otra época de la humanidad, han sufrido la idealización y deformación de sus aportes. Lenin analiza este proceso idealizador, en  varios textos del que recordamos uno formidable: “Materialismo y empiriocritisismo”.

Es esta idealización  la que impide hoy tener claro el programa con el cual acumular fuerzas, para ayudar a morir en paz al capitalismo y dar nacimiento al nuevo modo de producción que hablábamos al inicio.

La idealización pasa, por ejemplo, en poner en el centro el tema de la propiedad y no en  la circulación del dinero que es lo que permite al capitalismo tener la propiedad a su servicio.

Se ubica en el centro de la preocupación las propiedades nacionales  lo que impide ver como esta imbricado todo el sistema en el planeta.

Todo el aparato productivo paga tributo a su relación en el mundo, desde una prenda de vestir a una computadora o lo que se les ocurra

Pensar organizar la producción teniendo en cuenta solo la economía nacional ya es imposible para cualquier país.

Esto no está en contradicción con las necesidades nacionales, cuando un gobierno necesita pasar a manos del Estado propiedades productivas burguesas con el fin de mantener y satisfacer las necesidades del pueblo, teniendo claro que esto no es un fin en sí mismo sino  la satisfacción de una necesidad que luego tendrá que ser cubierta en la  vinculación de la economía nacional con la mundial.-

Es esta vinculación la que permite hoy, por ejemplo, a los gobiernos de la CELAC (Comunidad económica latinoamericana y del Caribe) y a China aprovechar circunstancias de la crisis del sistema que hoy se están dando.

Cuando hablamos de acumulación de fuerzas y tenemos presente estos hechos, es para comprender que en la actual crisis del sistema tiene un valor aún mayor.

Vamos en corto tiempo a un desenlace, el capitalismo tiene posibilidades de suicidarse y condenar a la humanidad a desaparecer, o comprender que su tiempo termina.

Acumular fuerzas que permitan a la humanidad actuar unificadamente es crucial.

Nosotros desde nuestra humildad insistimos en el programa con dos reformas centrales basadas en lo que creemos haber aprendido de los maestros:

la necesidad 1) de una unidad de medida monetaria universal, 2) imponer también universalmente un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, derogando todos los impuestos al consumo y al trabajo.

Lo que llamamos izquierda, vive hoy una profunda crisis en todo el mundo, no tiene propuesta,  y se divide en grupos y subgrupos que abarcan un panorama tremendamente desalentador que a su vez contrasta con el surgimiento en todos lados de movimientos y preocupaciones que pujan por liderar procesos sociales como los indignados o el movimiento  en defensa de la enseñanza en Chile.

También aquellos que teniendo un origen de defensa y ampliación de los derechos democráticos son usados por el fascismo para voltear gobiernos que le son adversos a sus fines.

Nuestra preocupación es en acumular fuerzas de lo mejor de la humanidad para llegar a tiempo para impedir la barbarie e iniciar un camino de construcción socialista.

Comprender e impulsar un programa para esta etapa es sin duda lo más importante.

Un mundo mejor es posible!!!!!!!

Montevideo, 26 de diciembre de 2011

Jorge Aniceto Molinari - postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28 15:38:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente