Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

HAITÍ DUELE

por: Walter Caimí *

Qué escribir. Qué transmitir. Qué decir de Haití. Mucho se puede escribir.

 Mucho se puede transmitir. Mucho se puede decir de Haití.

Pero la verdad es una sola, única:

la Armada – la marina para que se comprenda - de la República Oriental del Uruguay bajo el mando de las Naciones Unidas, atropellaron contra un pueblo carente de recursos económicos, culturales, y políticos.

En efecto, cinco marines abusaron sexualmente contra un joven haitiano, hecho que ocurrió en el mes de

julio y que quedó registrado en una filmación casera pues otro militar desde su celular grabó la aberrante escena.

No es la primera vez que acontece un hecho similar en tropas militares bajo el control de las Naciones Unidas; ya en el año 2005, hubo denuncias al respecto en otro país. Estos hechos involucran a todas las Fuerzas Armadas.

Duele Haití porque es un país hermano. Y duele aún más porque quienes abusaron sexualmente son compatriotas, malos compatriotas. Los militares involucrados permanecen en la base naval de Port Salut.

Hasta aquí los sucesos fríos.

ESTE TEMA ES PROFUNDO. ES POLÍTICO. ES ÉTICO. ES MORAL

Michel Martelly presidente de Haití dijo que fue un acto de “repugnancia”. Así es.

Pero más repugnante es la actitud del las Fuerza Armadas en su conjunto que no pidieron disculpas públicamente. No lo han hecho ahora ni lo hicieron al retorno de la democracia alcanzada en 1985, cuando quedó al desnudo las violaciones a los derechos humanos que perpetraron a lo largo de 15 años.

Los Cascos Azules están señalados en todas las partes que han intervenido.

Se barre bajo la alfombra. La tortura, el asesinato y violaciones, están documentados en nuestro país, cuando el período cívico militar, volcó la cabeza hacia otro lado. Los militares que hoy están detenidos sabían lo que acontecía dentro de los cuarteles.

Las nuevas generaciones de militares, asumen como corriente esta práctica de “bromitas” del ejército uruguayo. La justicia brilla por su ausencia. Nuestro Ejército se ha sustentado en vapulear y denigrar a otros seres humanos con la anuencia de los superiores de turno.

Carecen de MORAL esa que forma la conciencia social. Carecen de ÉTICA en consecuencia pues ésta estudia los fundamentos de la moral y de los valores humanos.

Un plato de comida no brinda el pasaporte para que las Fuerzas Armadas continúen en Haití. En los últimos cuatro meses la fuerza naval uruguaya, está en la primera plana de las noticias nacionales; ya sea porque se apropiaron de lo que no debían y administraron mal, dejaron que así suceda hasta que apareció una denuncia anónima. Etcétera. Hay que depurar a las Fuerzas Armadas.

Ningún gobierno desde el retorno a la democracia (marzo de 1985) hizo nada por cambiar la situación interna de los militares.

El General retirado y hoy fallecido Víctor Licandro, co fundador del Frente Amplio, documentó y reclamó a viva voz, que las Fuerzas Armadas debían reformularse en Uruguay.

No basta con la disciplina. No basta con un mando superior si no se ataca el problema de fondo: la concepción de por y para qué unas Fuerzas Armadas en Uruguay.

Esto que escribo lo sabe bien el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, él fue uno de los denominados rehenes de la dictadura. También lo fue el mismísimo presidente de la república, José Mújica.

Está latente el pacto de silencio del ministro Fernández y Mújica con los militares del pasado ante una posición política que desnudó cómo procedieron ante la llamada Ley de Caducidad. El ministro abogó para que no prosperara en el parlamento uruguayo la Anulación de la Ley de Caducidad.

El presidente Mújica, adhirió a la campaña de recolección de firmas, casi al final de la campaña de la COORDINADORA NACIONAL PARA LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD.

Todo esto es HAITÍ.

Sí, porque Haití no merece que las Naciones Unidas en aras de un factor netamente económico, esté representada por tropas nacionales que tienen en su haber casi 90 casos sin resolver en causa pendientes en diferentes sedes penales referidas a personas desaparecidas y/o asesinadas por el terrorismo de Estado. Nómina que fue dada a conocer el 30 de agosto de 2011 por la presidencia de la República.

No basta con pedir disculpas al pueblo haitiano de parte del ministro de defensa.

En referencia a este hecho, al culminar la reunión en la Cámara de Diputados la semana que transcurrió dijo que prohibía utilizar la frase “broma de mal gusto”.

¡Vaya broma violar a un joven haitiano!

Las Fuerzas Armadas de Uruguay están enfermas de poder. Hace 45 días atrás más o menos, hubo otra denuncia de acoso sexual de parte de una mujer que acusó a un asesor del ex ministro Rosadilla; el tema aún no solo no está resuelto sino que se llamó a silencio esa cartera de Estado.

ONU

La ONU inició una investigación preliminar que equivocó el camino haciendo declaraciones públicas aún antes de recorrer los caminos propios a una investigación seria, profunda, documentada.

Detalles que como bien señalan organizaciones de los Derechos Humanos de Haití, describieron con lujo de detalles los hechos, dando a conocer incluso algunos de los nombres de los actores, caso de Nicolás Casariego que tiene en la red social Facebook un sitio que se ilustra incluso con una foto de éste con uniforme militar: http://www.facebook.com/ncasariego

Pregunto en voz alta qué desempeño juegan las Naciones Unidas tal cual están formuladas.

Por y para quién/es.

Los Cascos Azules uruguayos tuvieron denuncias por situaciones similares en el Congo. Los Cascos Azules poseen en promedio, un elevadísimo contagio del Virus HIV.

Este hecho que tomó estado público deja en evidencia que las políticas en cuanto a los Cascos Azules y la mentalidad de las diferentes fuerzas armadas, incluidas las de los Estados Unidos, son el detrimento de la sociedad.

Los valores humanos que conllevan la ÉTICA y la MORAL, deben ser revisados al más alto nivel de los Estados miembros de las Naciones Unidas; la propia ONU, debe dar un paso al costado y reformular su papel.

No es producto de la casualidad, sino que, es la herencia maldita que dejó la dictadura cívico-militar; sí cívico-militar, repito.

Las épocas son distintas, los hechos casi idénticos; las nuevas generaciones de militares en su gran mayoría no quieren saber qué paso durante la dictadura en Uruguay. Como todo emprendimiento humano, hay excepciones. Distintas situaciones pero el mismo sadismo.

Lo del título: DUELE HAITÍ

 

Periodista jurídico e investigador /  Representante en Uruguay de la CIAP- FELAP / •Afiliado a la Asociación de la Prensa Uruguaya

CAIMI - postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04 21:48:40
postaporteñ@_______________________________

EL CHE, su Gesta en Bolivia y la Unidad de los Revolucionarios

Estamos en un nuevo 8 de octubre, una fecha emblemática para la izquierda revolucionaria mundial La actualidad de la figura y pensamiento de Ernesto Guevara no se limita a quienes lo consideramos un referente fundamental: también incluye un renovado interés en círculos intelectuales y académicos, incluso de quienes no comparten sus planteos fundamentales

Sin duda la ocasión como todos los años  permitirá el abordaje de su trayectoria e ideas desde los más variados ángulos; su ideario político, su concepción económica, su empeño de identificar el socialismo como una manera de vivir y valorar al hombre a la luz de la solidaridad y el altruismo, sus enfoques acerca de la vía adecuada para lograr la conquista del poder por el pueblo y comenzar la transformación revolucionaria de nuestras sociedades

Nuestro modesto aporte se centrara en su actuación en Bolivia y en particular la concepción practica que tenía el Che acerca de la importancia estratégica que le daba a la unidad de los revolucionarios No una unidad cualquiera ni solo formal: el objeto de la misma era plasmar una condición fundamental para el triunfo revolucionario y su forma y contenido tenía que estar acorde con ese fin

Su concepción de la lucha en Bolivia, como punto de partida para la Revolución continental

En su obra Guerra de Guerrillas y en otros trabajos y artículos, el Che condenso muchas de las reflexiones y enseñanzas del proceso de lucha popular y guerrillera cubana, desde que la misma entro en una nueva etapa con el desembarco del Granma, pasando por toda la peripecia de la Sierra Maestra, la ofensiva por los llanos y el triunfo contra las tropas de la tiranía

El Che sostenía que en la generalidad de los países del llamado Tercer Mundo y en  los países latinoamericanos la lucha armada seria la forma principal (aunque no única) y que se desarrollaría desde el campo a la ciudad

Sin embargo no negó la posibilidad teórica de que la misma se desarrollara en un encuadre urbano, aunque estimo mucho más dificultosa y compleja la sostenibilidad de la misma en ese escenario

La Revolución Cubana había tenido en el campesinado pobre su sostén principal; fueron los guajiros de la sierra los que, poco a poco, acogieron a los expedicionarios del Granma y los salvaron del aniquilamiento, después de los descalabros iniciales Luego fueron tanto las incorporaciones campesinas, como las que llegaron en forma organizada desde las ciudades las ayudaron al crecimiento, desarrollo y consolidación del Ejercito Rebelde

Sobre la base de la realidad latinoamericana de ese entonces, con un elevado número de campesinado pobre y parcialmente analfabeto, con condiciones de explotación oprobiosas, en particular los semiproletarios que trabajaban en las grandes plantaciones colombianas, brasileñas o centroamericanas: en esos sectores (sin descartar el aporte de los trabajadores urbanos) es que valoraba la posibilidad del arraigo de la lucha armada revolucionaria

Sin embargo, no hay en esta visión una concepción puramente voluntarista

Como expresa en Guerra de Guerrillas, la lucha armada solo es posible comenzar a desarrollarla cuando se le han cerrado a los sectores populares toda posibilidad de avance, por vías pacificas

Se ha interpretado esto como que solo era posible tal opción, bajo dictaduras abiertas como las muchas de tipo militar que pululaban por ese entonces y que luego por los 70- 80 rebrotaron, impulsadas por el imperialismo norteamericano, con un trágico saldo de decenas de miles de desaparecidos y asesinados

Pero la realidad de países como Colombia, donde hay procesos electorales formales  y rotación de gobiernos, parlamento, sistema judicial, es decir el ropaje habitual de la democracia burguesa, encubría y encubre hasta el día de hoy la más feroz represión: desde el bogotazo de 1948 hasta la fecha la vida de un militante social o de izquierdas colombianos  no vale nada, está a merced del paramilitarismo y del ejército regular, aliado del mismo y brazo de la oligarquía Por ello mismo, persisten en aquel país las guerrillas más antiguas del continente, representadas por las FARC y el ELN

Hemos observado en la historia latinoamericana la situación de movimientos campesinos que se han visto obligados a adoptar formas de autodefensa, frente a procesos de intensa represión, incluso por gobiernos “legalmente” constituidos Frente a un sistema tan injusto que conlleva violencia y a veces extrema, surge a veces la contra violencia de los oprimidos, en un principio (y muchas veces reducida a) una simple respuesta a una situación puntual de represión

Por lo tanto hay que tener en cuenta estas situaciones, al definir el concepto de “cierre de las formas legales y predominantemente pacificas de lucha”

Hoy estamos en una situación diferente en algunos aspectos a la de la década del 60 –70 L as dictaduras militares que predominaban ampliamente en ese entonces han sido sustituidas por gobiernos que emergieron de una restauración más completa o más parcial, según los casos, de las formas de gobierno  liberales, correspondientes a la llamada “democracia representativa”

En muchos países tal proceso se realizo preservando la impunidad mas o menos general del aparato represivo En otros han llegado al gobierno partidos o frentes de “izquierda” que se fueron reconvirtiendo a una suerte de social-neoliberalismo Gobiernan administrando la insatisfacción social mediante planes asistenciales y prosiguen en lo macroeconómico la misma política de apertura a las multinacionales y favorecedora de los sectores burgueses que llevaban los gobiernos de la derecha tradicional

En otros se instalaron procesos de cambio más radicales y que con marcadas contradicciones internas, están en confrontación con el imperialismo, en particular el estadounidense Esta confrontación tuvo momentos altos en Venezuela con el golpe de Estado, que por 48 horas logro desplazar al Presidente Chávez, luego también en el llamado “paro petrolero” llevado adelante por la derecha con el apoyo de la CTV. y la burocracia de PDVSA También en Bolivia el enfrentamiento con el llamado “separatismo de Santa Cruz”, tuvo momentos de violencia

En Ecuador la revuelta policial, ha sido sindicada como un intento de aprovechamiento de un movimiento reivindicativo, para tratar de desestabilizar al gobierno de Correa

En todos estos casos, estos intentos fueron neutralizados por la gran movilización popular, (sin llegar a la lucha armada) en particular en Venezuela y Bolivia y también porque sectores mayoritarios de las FFAA no los secundaron

Es necesario señalar que el Che concebía la acción del destacamento armado como una parte inseparable del conjunto de la lucha popular

Por tanto, postulaba una estrategia político-militar donde la lucha armada regia una combinatoria de diferentes formas de lucha complementarias: huelgas combativas y políticas, boicots, movilizaciones de masas, propaganda legal y semilegal, sobre todo en las ciudades y en los sectores más activos y concentrados de la clase trabajadora

En ello, aparecía su visión de la propia realidad del proceso de lucha cubano donde en el transcurso de la misma se produjo esta combinación en torno al accionar del incipiente Ejercito Rebelde

Este proceso se enmarcaba en la proposición de la llamada “guerra popular prolongada”  En esta concepción, el desarrollo y avance de la lucha desde el campo a la ciudad y el papel dado en la misma al campesinado pobre y los semiproletarios del campo acercan al Che a las posiciones del maoísmo de ese entonces Pero lo separan de Mao y también de los soviéticos, sus posiciones contrarias al “etapismo” que manejaban ambas corrientes del marxismo internacional (Néstor Kohan)

Ello debe ser remarcado, por la vulgarización reduccionista que hizo del pensamiento político-militar del Che la llamada “teoría del foco” desarrollada por Regis Debray

Hay muchos indicios de que el Che no aprobó nunca tamaña deformación de su pensamiento

El plan insurreccional en Bolivia y el papel de la unidad de los revolucionarios

El plan inicial en Bolivia iba mucho mas allá de la instalación de una fuerza guerrillera En realidad el mismo proyectaba un desarrollo inicial con base en Bolivia y el montaje de núcleos anexos en el Norte Argentino y el Perú  Pero además preveía toda la instalación de un aparato urbano de reclutamiento, información, apoyo material, propaganda, relacionamiento externo e infiltración y espionaje en las FFAA bolivianas Todo esto estaba en avanzada preparación y desarrollo cuando el Che llega camuflado a ese país

Por otra parte se desarrollaron toda una serie de contactos políticos, con el fin de dotar al movimiento, de toda una base política en las ciudades y en los trabajadores mineros, el sector más combativo de la COB Se mantuvieron contactos con el legendario dirigente minero Juan Lechin , presidente de la COB

Además con sectores del MNR ( Movimiento Nacionalista Revolucionario-sector izquierdista), con el PRIN ( Partido Revolucionario de Izquierda Nacional), con sectores del trostkismo Con los sectores comunistas, tanto con los maoístas, como el pro-soviético PCB , cuyo secretario general era Mario Monje

Entonces esto dibuja un plan político militar mucho más vasto, que lo que pudo finalmente desarrollarse La reticencia a comprometerse en muchos casos de algunos de esos dirigentes y la forma mezquina y lamentable de otros, en particular en el caso de Monje, hicieron que el proceso perdiera una base importante de apoyo inicial con la que se contaba

Se empezó a operar desde una base desfavorable desde el punto de vista político Algunos historiadores, incluidos cubanos, señalan la posibilidad de que el emplazamiento inicial no hubiera sido bien elegido: la zona donde opero el Che tenía un campesinado pobre, pero que no había estado involucrado en experiencias anteriores de lucha

También señalaban que era una zona donde el hacer la milicia en el Ejército boliviano era visto como un honor por los campesinos mas jóvenes Una de las quejas mas repetidas por el Che en su diario era la dificultad de su relación con los campesinos y su reticencia  a incorporarse a la guerrilla

Y sin embargo y pese a todas esas circunstancias desfavorables, la lucha heroica de estos revolucionarios se mantuvo durante casi 10 meses, infligiéndole a los militares bolivianos (asesorados desde el primer momento por la CIA y mercenarios cubanos de Miami)  mas de cien bajas A una altura determinada se le hizo al ejército boliviano una cuestión de vida o muerte arrinconar y aniquilar a los maltrechos guerrilleros, que con un espíritu extraordinario, seguían indoblegables con su combate

Cuando en el mes de junio de 1967 ocurre una gran huelga y levantamiento de mineros, el régimen de Barrientos la ahoga en sangre matando a mas de 80 trabajadores, en la masacre de la noche de San Juan La brutal represión se explica por el temor de que la guerrilla hiciera base también en la lucha de tan importante y combativo sector, que en 1952 había batido a golpe de cartuchos de dinamita, al propio Ejército Boliviano, forzando su derrota y disolución, lamentablemente transitoria

Queda la incógnita de que habría pasado si se hubiera contado con el conjunto de las fuerzas comprometidas en el plan inicial y un desarrollo de un movimiento urbano y entre los mineros, que coordinara acción y movilizaciones con el accionar guerrillero

El Che valoro la importancia de la unidad de los revolucionarios

En la búsqueda de la misma paso por alto las divisiones y sectarismos arraigados también en la izquierda boliviana Paso por encima de la controversia, entonces muy aguda entre Moscú y Pekín y convoco tanto a los maoístas como a los pro soviéticos, sin excluir tampoco a los representantes del trotskismo, que en Bolivia tenían un mayor desarrollo que las demás expresiones de la izquierda marxista

¿Seremos capaces también nosotros de desempeñarnos con idéntica altura?

Actuó con honestidad y claridad, instándolos a incorporarse a su proyecto En lugar de usar su prestigio como revolucionario para llamar a las bases y militantes de esos partidos, ignorando a sus dirigentes, trato con los mismos en forma recta, sin desconocimiento de sus cargos y funciones Cuando Monje, con un desempeño mezquino de politiquería menor, se negó a aceptar los términos del Che y se retiro, el Che obtuvo la adhesión voluntaria de los comunistas que lo habían acompañado

Figuras como el Inti y el Coco Peredo, representantes de lo mejor que el Partido había desarrollado en sus filas, tuvieron el honor de formar parte de esa pléyade de grandes luchadores que acompañaron al Che en su gesta y que participes con meritos propios de su grandeza, hoy están enterrados junto a el, en el sencillo Memorial de Santa Clara

Tanto en su actuación en Cuba, con relación al proceso de unidad de los revolucionarios, desarrollado ( no sin grandes dificultades y tropiezos) desde la etapa de la Sierra Maestra hasta el año 1965 con la formación del PC Cubano

Así como su actuación en el mismo sentido en Bolivia:

El Che nos sigue dando una lección acerca de la necesidad de empeñarnos en una conjunción autentica, profunda, sin dobleces  ni juegos de cartas escondidas, nada idílica pero política y estratégicamente necesaria: la unidad de los revolucionarios en el día de hoy

Agrupación Nacional ProUNIR - postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04 21:43:24
postaporteñ@_______________________________

"LOS REYES MAGOS"

Los tres reyes ya están muy cerca de llegar para hípica rioplatense, en sus viejos camellos, sedientos de agua y hambrientos de dinero multinacional para las menguadas arcas del estado se aprestan religiosamente para LA CEREMONIA DEL 14 DE OCTUBRE.

Ese día se abrirá EN LA INTENDENCIA DE CANELONES Y SALDRÁ A LUZ LOS INTERESADOS EN ADQUIRIR LA CONCESIÓN POR 30 AÑOS DEL VIEJO CIRCO PEDRENSE.

Un solo pliego se ha vendido hasta el momento, el que compro hípica, el gran y penosamente beneficiado por un "NEGOCIADO" abyecto que opaca la imagen de la dirección de casinos y de todo el gobierno de la otrora ideología "SOCIALISTA" DEL FRENTE AMPLIO.

Una coalición de partidos que proclamaron desde su fundación las ideas de pueblo, nacionalismo, anti-imperialismo, dignidad social, justicia y democracia a todo nivel; TRANSFORMADO HOY, MUTADO, CAMALEONIZADO EN ENTREGA, COIMAS, ARRODILLARSE, AMIGARSE CON QUIENES ANTES ERAN ENEMIGOS POLÍTICOS Y TRANSITAR POR LA POLÍTICA CON ACCIÓN PENOSA..Y TRAIDORA.

Un pliego digitado, poco serio, totalmente reñido con las buenas costumbres de un país que se jacta de no ser "BANANERO", pero que lo es más que cualquiera de todos los de América Central.

LOS TRES REYES:MUJICA con su manto purpura, el MINISTRO LORENZO de manto dorado y EL GRAN HERMANO DE "CHA" con su manto verde esperanza cargan en sus bolsas de regalos el preciado HIPÓDROMO DE LAS PIEDRAS que será depositado en las fauces del GRUPO LIBERMAN, un grupo caracterizado por las buenas acciones sociales, por dignificar el trabajo, por ser socio de los peores gobiernos de la Argentina y que hoy se sientan con sus Apóstoles Frenteamplistas a cenar en Punta del Este con el permiso y beneplácito del "PADRINO".

COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, AYER ENEMIGOS Y HOY HERMANOS DE SANGRE.

Se dice desde el estado y su mensajero "CASINOS" que están preocupados por el turf y que quieren relanzarlo, organizarlo, dignificarlo...todos fuegos de artificio, espejitos de colores que vende CHA y hacen cola para comprárselos.

CULPABLES; somos todos los que estamos en esto, mas aun los que callan por si les viene alguna prebenda por su silencio cómplice, todas las fuerzas vivas del turf viven de rodillas, dejándose manejar por lo que le "ORDENAN" desde arriba, NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO Y A LA LARGA LO PAGAREMOS.

Dicen desde el poder que es la ÚNICA SOLUCIÓN para salvar a LAS PIEDRAS, entregarla a HÍPICA, donarla por unos mendrugos y así la INTENDENCIA DE CANELONES se saca el "CLAVO" que tanto le cuesta y no le deja colocar 2 farolitos y tapar 3 baches mas en el departamento, LO PEOR ES QUE EXISTE GENTE TAN SENCILLA QUE LO CREE.

Nadie sabe aun que recibirá por parte de Casinos HÍPICA RIOPLATENSE por hacerse cargo de LAS PIEDRAS, es decir que porcentajes le subirán de las agencia de Canelones (QUE SON 3),

¿ACASO EXISTE ALGÚN PAPANATAS QUE CREA QUE ESTO  NO ESTA TODO ARREGLADO ENTRE BAMBALINAS? YA DEBE ESTAR TODO BIEN ARMADITO.

Lo peor es la falacia que el Turf mejorara y habrá mas trabajo, basta de farsa, habrá mas trabajo para 3 o 4 vivos que serán los grandes beneficiados CON EL REGALO DE LOS REYES DEL URUGUAY, a costas del dinero público que el propio estado dejara de recibir, peor todavía, serán millones de dólares que enajena el estado en beneficio de una empresa privada por invertir unas monedas y con ellas tener el monopolio del turf por los próximos 30 años, y de los slots...ge ge

EL SR CHA, devenido en una especie de SÚPER HÉROE DEL TURF NACIONAL merced a su actuación mediática y a su "ARRIME" A Hípica Rioplatense ES EL GRAN IMPULSOR de esta magna obra de impulsar al crecimiento del turf.

Con una carrera "ATADA" todos contentos; LA INTENDENCIA, EL GOBIERNO e HÍPICA RIOPLATENSE y sus secuaces de turno que son LEGIÓN.

Ustedes dirán que propongo a cambio ya que nadie aporta ideas, claro que nadie aporta ideas en un mundo que se maneja con los "VERTICALAZOS" de los supuestos "ILUMINADOS".

Pero yo propondría que si durante 2 o 3 años la Dirección de Casinos invirtiera 1 millón de dólares anuales en Las Piedras, para ir refaccionando, doblando el monto de los premios actuales, creando una Comisión de Control integrada por Casinos y la Intendencia (como proyecta el pliego para "controlar" a Hípica") bien podía solucionar el tema LAS PIEDRAS.

Sé que no es fácil,los dineros públicos no dan para "INVERTIR" EN ASUNTOS DE TRABAJO CON FINES SOCIALES, pero si dan los dineros para "OBSEQUIARLOS ALEGREMENTE" al capital internacional que con mínima inversión, sin importarle nada el trabajador recoge a paladas dineros que el propio estado deja de percibir.

Además, una vez mejorado el Hipódromo de Piedras bajo la supervisión y gracias a la inversión del Estado, el mismo Estado puede buscar un socio privado el cual tendría una sala de Slots en Canelones a cambio de destinar un porcentaje para premios y mantenimiento del funcionamiento del hipódromo.

USTEDES DIRÁN QUE ESTOY LOCO, PUES YO NO LO CREO

Creo que con un poco de astucia, de buena voluntad (cosa que no la tienen), y de modestia y dignidad por el URUGUAY bien vale destinar con un fin social como lo es desde toda la vida EL HIPÓDROMO DE LAS PIEDRAS, una ínfima suma a fin de mantenerlo como "ENTE TESTIGO" del turf e incluso  crecer bastante sin pretender competir con MAROÑAS, pero que  obligara a Maroñas a realizar mejor las cosas.

Claro que nada de esto harán, ni nada que impida el regalo, LOS COMPROMISOS POLÍTICOS YA ESTÁN "ATADOS" y en vez de invertir 3 millones de dólares el estado "DONARA" MAS DE 80 MILLONES A UNA EMPRESA QUE PONDRÁ 6. ES DECIR POR OBRA DE ESTE GOBIERNO SE RESIGNARAN UNOS 74 MILLONES DE DÓLARES PORQUE NUESTRO ESTADO NO TIENE DINERO.

BASTA DE FARSA Y A SENTARSE A PENSAR.

BASTA DE HIPÓCRITAS Y DE BATE PALMAS GRATUITOS

 

                                                     PIZZORNO 

La Profeturf - postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04 21:38:34
postaporteñ@_______________________________

MI CUNA....MI CUNA FUE UN CONVENTILLO....

3  de octubre de 2011

El Boliche "La Cucaracha" quedaba en la esquina de lo que después, con el tiempo, sería mi casa.

El "flaco" Heros (Francisco Emiliano) y su hijo "el Coco" (Carlos) lo atendían....

Allí recalaban los más dantescos personajes que eran  en  definitiva los que siempre, por una razón u otra, le ponían color al Barrio.... mi viejo y querido Barrio Sur.....

El "bombacha" Colo , el Enano Ernesto , el número 1 García , el "Pardo" Guerrero , Pedrito "el Yesero" , el "petiso" Martínez, el "flaco" De la Villa , "jopito" Martínez, el "negro" Nacimiento....."Portela" , Juan Carlos SOSA, todos en una hora u otra ...al mediodía o a la noche ...convertían esa esquina del Barrio en algo que valía la pena vivir....respirar...sentir.... truco (hasta el dos) , conga ...adelante ...y algún sábado en la pieza de atrás (la del fondo) y cuándo daba la "fiducia"...PUÑALADA....(juego al que se le agregan los 8 y los 9 y se sacan todas las "negras" y el que suma más puntos en cartas "blancas" se lleva el pozo....)

Las bebidas eran las tradicionales ....caña , grapa, amarga , vermout.....espinillar poco ...(era bebida pa los del centro....al decir del Flaco Heros...) y Ginebra del otro lado del río...(en esto mucho tuvo que ver el "Polincho")  También , cómo nó , vino tinto....que era cómo pa mascar....  del Conventillo el Boliche era , sin dudas , lo más destacado....

----------

Juana, era el nombre de mi Abuela y era la mamá de mi mamá...

En la pieza que con el tiempo se convertiría en "la de atrás o del fondo " vivía mi viejo con la familia lo cual es decir con mi vieja y mis hermanos....a las 2 menos cuarto de un dos de octubre mi vieja comenzó su trabajo de parto asistida por la abuela Juana.....y muy poco rato después nací...yo.... en el conventillo (que mi Mamá le decía "de la Paloma") y con el Boliche atrás de una puerta cómo testigo........

------------

La vida me ha llevado a recorrer estos caminos , estos rostros , estos recuerdos ...una y mil veces...crecí en ese Boliche donde me apodaban "el Cortito" pues no alcanzaba el mostrador pero , aun así , no me les achicaba e igual les decía ...que deseaba?.....allí obtenía mis monedas semanales pa ir a la matiné del cine Stella...(desaparecido) donde Joaquín Pos (que tenía almacén cruzando en diagonal el Boliche) era el "Chocolatero".... (algún día les contaré la historia de Joaquín con las monedas imitación de los viejos pesos uruguayos de plata y que eran "el premio" por llenar el álbum de los chocolatines águila... algún día...)

La mayoría de estas hermosas personas ya no están , ni el boliche ....ni el almacén....ni el Conventillo....tampoco el Barrio....por ahí quedamos los que aún cumplimos años y , empecinadamente , nos negamos al olvido... porque olvidar sería negarnos a nosotros mismos....porque olvidar sería dejar que verdaderamente se murieran.....

Allí , de allí , mamé los pocos valores que viven conmigo y son esos mismos valores que me ayudan y me obligan ...y me empujan a tratar de ser lo que no te dá ninguna universidad.... título de buena gente.

Nunca pedí más y tampoco menos....

Hoy  este coño del feibu me tuvo el día contestando saludos ....afectos que me llegaban en formas de palabras ... cómo diría "El Sabalero"...pelusitas de cariño con formas de letras.....y siento , quiero creer , que no le fallé al Barrio , ni al Boliche La cucaracha y , sobretodo, me quedé con todos aquellos parroquianos que me dieron ejemplos que viven conmigo y que me enseñaron a ser agradecido.... a ser respetuoso .... y a "amar hasta reventar ...si es posible..." y a intentar ser digno ... digno de recibir tantos saludos cómo los que me han hecho llegar ustedes...por eso ...a la Familia , a los Compañeros , a los Hermanos .....

GRACIAS

Seguiremos luchando pa no olvidar

Nada está perdido

 

 

WALTER CASTILLO - postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04 21:35:25
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

 Montevideo Salón Dorado de la IMM

 

    Jueves 6 de octubre     Hora 17 PRESENTACIÓN DEL LIBRO

   El fantasma Socialista y los mitos   hegemónicos

 Gramsci y Benjamín en América Latina

 Autores:   Hugo Calello y Susana Neuhaus

   de   Editorial Herramienta

 

 

Charla en BsAs: Artigas, Bolívar y Che

La vigencia de tres revolucionarios.

 

Una visión sobre los héroes de carne y hueso dejando de lado el bronce de las historias oficiales

Hablan

El Profe Gonzalo Abella

Fernando Buen Abad Domínguez mexicano residente en Argentina

Previo a la charla un corto documental de Ale Guzzo acompañando la lucha del los Cañeros por la tierra

Viernes 7 de octubre; 20 hrs. Alsina 1744 Capital. Casa de la amistad Argentino Cubana.

Organizan  Asamblea Popular de Uruguay en Argentina

 

SUMATE  a la 2ª MARCHA NACIONAL

POR LA TIERRA  Y EN DEFENSA DELOS  LOS BIENES NATURALES CON CABALLADA

 

 Montevideo 12 DE OCTUBRE a las  15 hrs. desde el Obelisco por 18 de Julio hasta Plaza Independencia. Con un ACTO alas 18 hs.

  NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO CONTAMINANTE

NO MAS ENTREGA DEL TERRITORIO AL CAPITAL APÁTRIDA

TIERRA SI PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA

NO MAS EXPULSIONES DE LA TIERRA EN BELLA UNIÓN, VALENTINES, CERRO CHATO NI EN NINGÚN LUGAR

NOSOTROS DEBEMOS DECIDIR SOBRE NUESTRA MANERA DE VIVIR Y PRODUCIR

convocan:

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE, ACCIÓN SIN FRONTERAS, MESA REPRESENTATIVA DE RUTA 7, PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES, PRODUCTORES Y VECINOS DE ROCHA, UTAA BELLA UNIÓN, CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA, ADEOM TACUAREMBÓ, Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL PAÍS.

 Adhiere Y CONVOCA

ORIENTALES por la TIERRA y CONTRA la POBREZA- Bs As-

xlatierraycontralapobreza@gmail.com

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina


Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

- postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04 21:29:43
postaporteñ@_______________________________

COMPA TONO PRESENTE...AHORA Y SIEMPRE....

Compañeros:

El Equipo Argentino de Antropología forense confirmó la identificación de los restos de Félix Antonio Rodríguez Liberto, compañero oriental nacido en la zona del Aeropuerto de Carrasco, que había llegado a la zona de San Martín en 1973.

Fue secuestrado por una patota del ejército argentino comandada por un oficial de inteligencia 14 de octubre de 1976, en su casa de Grand Bourg, donde vivía con su compañera, Cristina Pérez, por entonces delegada de Phillips, y su bebé.

Fue sepultado como NN 'femenino' en el cementerio de La Plata, junto a cinco compañeros, a mediados de noviembre de ese mismo año. Había sido ejecutado con un tiro en el cráneo.

Tono era estudiante de ingeniería, había cursado hasta tercer año en la UDELAR, militando en la FEUU y en el Partido Comunista, y se aprestaba a retomar los estudios al año siguiente de su secuestro y asesinato.

Era delegado de la fábrica Citoplast de Villa Martelli. Era, además, músico y pintor.

El viernes 14 de octubre, desde el mediodía, acompañaremos a Tono desde el local de la CTA de San Martín, calle Avellaneda 2168 (frente al Hospital Thompson), hasta el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal de San Martín.

Convocamos a todos los compañeros, y en especial a las cuerdas de tamboriles y otras expresiones del arte popular oriental, a compartir la alegría por el retorno de Tono al barrio.

Los grupos que necesiten algún medio de transporte, por favor avisen con la mayor anticipación posible.

Jorge Brioso   (15-60935322 )

Sabíamos de hace años  de la búsqueda de sus familiares especialmente de su hijo del mismo nombre que Tono y de una tía que habían viajado  al Uruguay en busca de  datos  con sus ex compañeros de cuando Tono  vivía ahí, a Félix y demás  vaya nuestro saludo y un  agradecimiento por no abandonar la lucha por verdad y justicia POSTA

Ya son 30 las víctimas de la represión identificadas en el marco del "Juicio por la Verdad"

La Cámara Federal de La Plata logró, desde 2002 a la fecha, la identificación de una treintena de víctimas del terrorismo de Estado, en el marco del "juicio por la verdad" que se desarrolla en la capital bonaerense, señaló el presidente del tribunal Antonio Pacilio.

En el marco de las actuaciones, encabezadas por los  doctores Julio V. Reboredo y Leopoldo H. Schiffrin, para la búsqueda de la verdad y destino final de los desaparecidos durante el último gobierno militar, desde el 24/03/76 hasta el 10/12/83, la Cámara Federal de La Plata ha celebrado a partir del año 1998 a la fecha, 1855 audiencias orales y públicas, las que se encuentran ingresadas en la base de datos del centro de cómputos y cuyos casetes de grabación se hallan reservados en Secretaría.

También se logró la identificación de los restos (alguno de ellos aún no entregados a sus familiares) de Román Díaz; Atilio César Martínez Lagrava; Ernesto Enrique Canga; José Federico García; Félix Antonio Rodríguez Liberto; Emilce Magdalena Trucco; Juan Edelmiro Rodríguez y Aída Eleonora Bruschtein.

Además de su objeto específico (circunstancias de la desaparición y destino final de las víctimas del terrorismo de estado) el juicio por la verdad representa una relevante fuente de datos para las causas penales por terrorismo de estado que se sustancian en la jurisdicción.

La Plata, 27 de septiembre de 2011

Fdo. Doctor Antonio Pacilio

Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

 

BRIOSO-POSTA - postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02 22:52:29
postaporteñ@_______________________________

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES, MILITANTES SINDICALES, ESTUDIANTILES, JUBILADOS Y ORGANIZACIONES

URUGUAY

DECLARACIÓN POLÍTICA 1º DE OCTUBRE DE 2011

 

Se van acelerando cambios de relevancia a escala internacional y nacional en el cuadro de una de las peores crisis económicas del capitalismo mundializado.

Hace unas semanas atrás, el gobierno del Frente Amplio a través de distintos funcionarios, decía que estábamos “blindados”, “desconectados”, “desacoplados”.

Que la crisis capitalista que sacude a las economías centrales no golpearía a un país periférico como el nuestro, exportador de materias primas, sobre todo alimentos (los llamados “commodities”), porque sería lo último” que el mundo dejaría de comprar. Omitieron decir, que el precio de esos alimentos no los definen los “consumidores” de India o China, sino las multinacionales, los banqueros, los fondos de pensión y, en definitiva, los especuladores de los “mercados a futuro” de Chicago.

No obstante los dichos del gobierno, comenzaron a aparecer síntomas preocupantes de los “coletazos” de la crisis capitalista internacional. El 4 de julio el dólar estaba a $ 18,35, a mediados de setiembre se ubicó en $ 20,60, o sea, un 12% de devaluación en 70 días.

Hasta entidades gubernamentales y del campo “progresista” -como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT-, coinciden en el pronóstico para el 2011: la “desaceleración de la economía” y, por tanto, un “crecimiento más moderado” del Producto Bruto Interno (PIB), del 7,5% al 4,5%. Las consecuencias socio-económicas sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora son evidentes.

Según estas mismas entidades, en el mes de julio se registraron pérdidas de 11.000 puestos de trabajo. Aumentó la desocupación de un 5,5% en mayo/junio a un 6,2% en julio. El INE informa que el promedio salarial mensual está ubicado en $ 11.768 (mientras que la canasta básica en $ 43.870).

Para el Cuesta Duarte hay 813.000 trabajadores que ganan hasta $ 10.000, y 500.000 trabajadores apenas reciben un salario mínimo, $ 6.000. El 29,8% de la fuerza laboral no tiene cobertura social, y el 65% de los desocupados son mujeres y jóvenes.

La crisis social no puede ocultarse. Los trabajadores de Salud Pública reclaman $ 2.500.000 más de presupuesto y 2.000 puestos más de trabajo para atender “decentemente” a 1.200.000 usuarios del sistema, en su gran mayoría niños pobres, trabajadores precarios, jubilados “sumergidos” y desocupados.

Mientras que 830 centros de estudio entre Escuelas, Liceos y Utus en todo el país adolecen de “carencias edilicias”, es decir, se caen a pedazos.

Los planes de vivienda popular siguen brillando por su ausencia, ni el “Plan Juntos”, ni ningún otro. Muchos jóvenes estudiantes liceales han optado por salir a “pedir una monedita” para “Un techo para mi país”.

En cuanto a los derechos humanos, se refuerza la política de control social e impunidad. Por un lado, el discurso sobre el peligro de “favelización”, ha sido sustituido por uno de “cercanía”, donde aparece una grotesca campaña “contra la estigmatización de los barrios”  empobrecidos, presentando a la policía como amiga, confiable y defensora de los derechos de los trabajadores de esos barrios.

Por el otro lado, se mantiene la impunidad del terrorismo de Estado para avanzar en el “dar vuelta la página” y “recomponer la imagen” de las Fuerzas Armadas.

Las sucesivas leyes y decretos de prohibir ocupaciones de lugares públicos, cortes de ruta, y otras manifestaciones de reclamos de los trabajadores y explotados, tienen su indecente contracara a favor de los capitalistas; por ejemplo, la aprobación de la ley de Participación Público Privada (PPP) para atraer “inversores”.

Lo que traerá privatizaciones una ola de privatizaciones, abiertas y encubiertas.

En este contexto de ofensiva del capital y del gobierno contra el mundo del trabajo -donde miles de trabajadores (textiles, frigoríficos, curtiembres, industria automotriz) son condenados al Seguro de Paro-, comienza (6 de octubre) el 11º Congreso del PIT-CNT. Las dos grandes corrientes del bloque mayoritario se “disputan” la hegemonía de la Central: el Partido Comunista -oficiando como escoba, barriendo “por izquierda”- y Articulación empujando más hacia “la derecha”, promoviendo la subordinación completa al gobierno.

No faltarán las declaraciones de “independencia de clase” ni los discursos críticos de unos y otros para esconder lo fundamental: la renuncia a un programa y a una estrategia de lucha de clases. Las bases sindicales que allí estarán presentes, merecen todo nuestro respeto y solidaridad.

Sin embargo, sabemos que el sindicalismo de negociación no ofrece una alternativa anticapitalista.

No ofrece, en resumen, una propuesta que apunte a satisfacer las necesidades e intereses de la clase trabajadora.

Reorganizar las fuerzas clasistas desde la lucha

Este Encuentro de militantes, no tiene como objetivo discutir (ni resolver) si la orientación pasa “por adentro o por afuera” de las estructuras orgánicas del movimiento sindical y popular.

En todo caso, el proceso de luchas sociales, de radicalización, de organización (es decir, el proceso de acumulación), irá prefigurando el escenario de disputa con el sindicalismo de negociación y con las direcciones del movimiento popular que defienden el proyecto político del gobierno del Frente Amplio.

Este Encuentro, tiene si, como objetivo principal, reorganizar a las fuerzas clasistas (antiburocráticas, antipatronales, antigubernamentales) del sindicalismo y de otras expresiones del campo popular.

No se trata solamente de una pelea contra los “estilos” y métodos antidemocráticos y manipuladores de las cúpulas al servicio del “progresismo”.

Sino de una pelea contra la estrategia de colaboración de clases, de subordinación a los intereses de las patronales, en definitiva, de integración al orden del capital.

Los que participamos en este Encuentro de luchadores y luchadoras sociales, sabemos que las consecuencias de la crisis serán descargadas sobre los trabajadores, los explotados, los más pobres.

Es por ello, que contemplamos la necesidad de ir (re)creando un espacio de lucha y socialización de experiencias. Definido, delimitado claramente en términos de programa, estrategia, métodos, campañas.

De esto queremos ser impulsores. Reconstruyendo las redes de aproximación entre los explotados. Promoviendo unidades diversas, plurales, en el amplio sentido que esto significa. Unidad para luchar y unidad para vencer. Unidad entre distintas edades. Entre trabajadores y estudiantes. Entre trabajadores de la ciudad y el campo.

Entre ocupados y desocupados. Entre trabajadores manuales e intelectuales.

Y compromiso internacionalista, antiimperialista, por eso, desde este espacio, nos pronunciamos por el retiro inmediato de los “cascos azules” (fuerzas militares de ocupación) de Haití y el Congo

Asumimos estos desafíos. Transitando por las dificultades y posibilidades. Estas posibilidades se van abriendo paso en la lucha, la organización, la discusión, la paciencia, la fraternidad, la solidaridad entre las y los luchadores sociales.

La Plataforma -programa que hemos acordado en la asamblea de agosto- y por la cual seguiremos levantando firmas de adhesión, apoyo y compromiso militante, es un paso muy importante. Es un manifiesto, si se quiere, en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Es el cimiento de nuestra propuesta.

Pero no alcanza, deberemos ir avanzando en lo organizativo. Proponiendo nuevas formas de hacer sindicalismo. Con independencia política y de clase. Priorizando la lucha y la confrontación contra los enemigos irreconciliables de los trabajadores y sus aliados populares.

Construir una opción anticapitalista desde los movimientos sociales que luchan: ese es nuestro objetivo definido.

 

¡! UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!!

¡¡POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR!!

¡¡POR UN FRENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR!!

- postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02 22:46:13
postaporteñ@_______________________________

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Ante la persecución y el ataque a los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento, con las órdenes de detención de integrantes del cuerpo de delegados que se hizo efectiva hacia los compañeros Rubén “Pollo” Sobrero, Leonardo Portorreal, Fernando Díaz, Guillermo Días y Rodrigo Peláez, las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro enérgico repudio a este nuevo acto de represión y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos y el cese de la persecución a los luchadores.

Repudiamos asimismo las declaraciones del jefe de gabinete Aníbal Fernández que ha salido a respaldar este atropello contra delegados gremiales opositores a la conducción burocrática de la Unión Ferroviaria.

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y AL PUEBLO A LA MOVILIZACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS el lunes a las 16:30 hs de Congreso a Plaza de Mayo

Libertad a todos los compañeros detenidos!

No a la criminalización de la protesta!

Amnistía y/o desprocesamiento de los luchadores populares !

 

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

 

LIBERTAD A SOBRERO!!

BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN!!

 

Lunes 3 de octubre, 16 hs, movilización a Plaza de Mayo para exigir su libertad y repudiar nuevos ataques contra los militantes populares

Ante la detención de Sobrero, los delegados Fernando y Guillermo Díaz, Rodrigo Peláez y el docente Leonardo Portorreal, el viernes 30 de septiembre por la tarde, nos hicimos presentes en el repudio y manifestación en la estación Castelar junto a agrupaciones políticas y sindicales, llevando nuestra solidaridad. Porque la solidaridad debe ser el primer mandato del militante político.

Repudiamos la detención de los compañeros, quienes integran la oposición a la conducción burocrática actual de la Unión Ferroviaria, capturados el viernes 30 de septiembre, al mejor estilo grupo de tareas, acusados de la quema de trenes de la línea Gral. Sarmiento de mayo de 2011.

Nos solidarizamos ante un nuevo caso de persecución política contra los militantes populares, y denunciamos la maniobra pergeñada por el gobierno nacional con el oscuro funcionario Aníbal Fernández a la cabeza.

Nuevamente escupen denuncias y libran orden de captura para dirigentes populares. Nuevamente acusan a diestra y siniestra por la quema de trenes. En el 2005 se quemaron estos mismos trenes y acusaron a Quebracho.

Lo mismo en el 2008. En 2011 acusaron fantásticamente a un director de cine por la quema por la cual hoy acusan a Sobrero.

Esto es otra muestra de persecución política contra los luchadores populares que existe hoy en Argentina, de la criminalización de los que no se doblegan y proponen lucha y organización contra la corrupción y el saqueo.

Mientras Sobrero está preso, el monarca de Cirigliano sigue acumulando millones de dólares en sus cuentas gracias a los negocios con el estado y Ricardo Jaime, quien fuera alguna vez un destacado funcionario del gobierno kirchnerista, sigue libre a pesar de los comprobados hechos de corrupción.

Estos casos vienen a profundizar la persecución contra militantes populares. Nuestra organización ya lleva 13 compañeros condenados por luchar, y Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano, Secretarios Políticos de Quebracho, corren riesgo de ir a prisión ante un inminente fallo judicial por el escrache a Sobisch, responsable del asesinato de Fuentealba, en el 2007.

A su vez, Esteche espera dos juicios, uno por manifestarse contra el FMI en el 2004 y otro por manifestarse contra los asesinatos del sionismo del Estado de Israel.

Son mas ejemplos de la impunidad y la doble vara de medir del poder y la justicia en nuestro país. Mientras nuestros compañeros pueden ir a prisión, Sobisch nunca pisó una comisaría, los responsables del endeudamiento de nuestra patria siguen libres y el estado argentino, con el gobierno de Kirchner, terminó de pagar todo lo que el FMI reclamaba.

Por eso, mañana marchamos a Plaza de Mayo para exigir la libertad de Sobrero y del  resto de los compañeros detenidos, y para repudiar estos nuevos ataques contra los militantes populares.

Libertad de los delegados ferroviarios Sobrero, Fernando y Guillermo Diaz, Peláez y al docente Portorreal
Basta de perseguir a los que luchan
Basta de criminalizar la protesta

QUEBRACHO

- postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02 22:42:45
postaporteñ@_______________________________

LOCKHART ?No doy más?

NO a los monocultivos forestales:

entrevista a productor uruguayo a un paso de ser expulsado del campo

 

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay participó de una gira por zonas de ese país forestadas para abastecer de materia prima a la industria celulósica y papelera nacional y extranjera.

La gira, organizada por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, se centró en los departamentos de Soriano y Colonia, donde están parte de las tierras más ricas del país.

La escasez de agua, el deterioro de los suelos y la expulsión de los pequeños productores locales son los impactos repetidos de un modelo que ha liderado un rápido proceso de concentración y extranjerización de la tierra en Uruguay.

Radio Mundo Real participó de la recorrida y aprovechó la oportunidad para entrevistar al productor Washington Lockhart, que vive en la zona de Cerro Alegre (Soriano), cerca de la ciudad de Mercedes y tiene un predio dedicado a la lechería y la quesería artesanal.

Desde hace más de diez años Lockhart denuncia los impactos de la forestación en la zona: unas 140 familias que sufren la falta de agua en sus predios reciben el recurso quincenalmente en camiones cisterna del gobierno municipal.

 Agobiado por un modelo que ha debilitado gravemente el tejido social del campo, Lockhart ha optado por vender su establecimiento productivo.

En la charla con Radio Mundo Real, el tambero dijo que “prácticamente no doy más porque estamos acorralados por los monocultivos”.

 Explicó que su establecimiento está diseñado para que trabajen cinco personas.

Sin embargo, la falta de gente en el campo le torna muy difícil encontrar trabajadores con experiencia en el medio rural que lo acompañen. La gente criada en el campo con un montón de vivencias “hoy no está”, se lamentó un Lockhart que destaca ese aspecto cultural.

La falta de obreros con experiencia en la tierra es uno de los factores que lo han empujado a decidir la venta de su proyecto productivo.

“Todo esto me hace demasiado dependiente porque tengo que estar las 24 horas acá.

A pesar de que me gusta y de que me va muy bien en la parte de elaboración y venta de quesos, no tengo sustituto y la gente no es confiable por la falta de cultura de trabajo en el campo”, sostuvo Lockhart.

“Se está concentrando cada vez la riqueza y la tierra en menos manos y por si fuera poco extranjeras. Es un modelo productivo excluyente desde el punto de vista social”, fustigó.

Lockhart llegó a la zona de Cerro Alegre en 1974 y tiene numerosas historias de tiempos en los que allí había mucha gente y se sucedían las instancias sociales de reunión de las comunidades locales.

Cuenta, por ejemplo, sobre otros productores artesanales de quesos que habitaban frente a su predio y mucho antes que él debieron irse. “Fíjese que acá en un área chica cierran siete u ocho queserías.

Si cierran muchas más el queso va a subir (de precio) y a la gente de la ciudad les va a resultar más caro, eso pasa con todos los alimentos”, dijo. “La gente de la ciudad tiene que hacerle un poco más de caso a estos temas”, apuntó.

 

SUMATE  a la 2ª MARCHA NACIONAL POR LA TIERRA  Y EN DEFENSA DELOS  LOS BIENES NATURALES

CON CABALLADA

12 DE OCTUBRE a las  15 hrs. desde el Obelisco por 18 de Julio hasta Plaza Independencia. Con un ACTO alas 18 hs.

 

  NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO CONTAMINANTE

NO MAS ENTREGA DEL TERRITORIO AL CAPITAL APÁTRIDA

TIERRA SI PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA

NO MAS EXPULSIONES DE LA TIERRA EN BELLA UNIÓN, VALENTINES, CERRO CHATO NI EN NINGÚN LUGAR

NOSOTROS DEBEMOS DECIDIR SOBRE NUESTRA MANERA DE VIVIR Y PRODUCIR

convocan:

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE, ACCIÓN SIN FRONTERAS, MESA REPRESENTATIVA DE RUTA 7, PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES, PRODUCTORES Y VECINOS DE ROCHA, UTAA BELLA UNIÓN, CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA, ADEOM TACUAREMBÓ, Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL PAÍS.

 Adhiere Y CONVOCA

ORIENTALES por la TIERRA y CONTRA la POBREZA - Bs As -

xlatierraycontralapobreza@gmail.com

RADIO REAL-ORIENTALES enBsAs - postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02 22:39:22
postaporteñ@_______________________________

Uruguay- LA OBSTINADA INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN PERIODÍSTICA

 Un comentario sobre el artículo; Bolivia: La obstinada potencia de la descolonización por Raúl Zibechi

http://alainet.org/active/49763

Tampoco es fácil encontrar un periodista que se dedique al trabajo de informarnos simplemente, sin entrar a traducir, a interpretar, a proyectar los movimientos populares paternalmente, políticamente; sobre todo si son movimientos de pobres.

 Y si son de aborígenes, o de negros, cosa muy común; mas todavía.

 Le han errado un sinnúmero de veces, a veces por apurados, otras veces por desconocimiento; pero no importa, lo importante es seguir opinando, seguir escribiendo.

 Hemos visto surgir movimientos locales contra proyectos multinacionales, que; contra viento y marea han sido llevados adelante.

Las comunidades afectadas se han manifestado con un soberano derecho, no solo porque serán las únicas que padecerán su posible equivocación, sino porque incluso esa circunstancia, impensable para los partidos políticos, a los cuales les espanta eso de arriesgarse a opinar, equivocándose; también es parte de su soberanía.

En esas comunidades es natural y se han movido así a lo largo de su historia, a veces le aciertan, otras veces erran; pero siguen adelante, sobreviviendo; para resurgir en el momento oportuno.

En otra ocasión he oído al sociólogo James Petras, manifestarse en contra del gobierno de Evo, porque consideraba que haber nacionalizado solo el 5% de la tierra era muy poco, adjetivándolo de paso.

 ¿Será necesario y urgente para estas comunidades, 500 años sojuzgados; tener y hacer todo lo que nosotros, nacidos y formados en una  sociedad enteramente occidental  y cristiana, consideramos  imprescindible?                

       Seguro que siempre hay algún interés privado, oportunista, mezquinamente mentiroso, político o económico, ó las dos cosas al mismo tiempo; lo cual le da ingentes insumos al interpretador no solo para manifestar su sutileza y su haber en  información curricular, también para multiplicar su trabajo de "comunicación", como se la interpreta hoy.

 Sin embargo, y como manifestación de su capacidad periodística, el comentarista debería saber separar la paja del trigo, aplicándolo al esclarecimiento de la situación, y estableciendo la legitimidad del movimiento popular a pesar de los oportunistas.

 Por algo hace 500 años sufrimos una situación de ocupación, explotación y división internacional del trabajo; que siempre beneficia a los mismos; y que nos siguen diciendo que es cuestión de suerte.

O de talento. O de aplicación al trabajo.

La violencia ha sido usada en innúmeras ocasiones contra los pueblos, y también han sido criticados los mismos por su "quietismo", por su actitud pasiva.

Tanto los pueblo autóctonos andinos como las comunidades indígenas mejicanas de Chiapas.

No es que no sepan usar la violencia, no la consideran una respuesta. Por alguna razón.

Puede ser porque no son pueblos intrínsecamente violentos.

Sin embargo, hace pocos años tuvimos noticias de medidas de justicia aplicadas por comunidades andinas peruanas, fronterizas con Bolivia; también Aimaras, que llegaron a ahorcar a autoridades locales de la comunidad, por mentir públicamente; en hondo perjuicio a sus vecinos.

No responden con la violencia a la violencia recibida, pero la aplican como justicia en castigo de la mentira pública.

 ¿No tendremos nada que aprender?     

  Los líderes árabes, creados; y tardía y demagógicamente calificados como dictadores por la CIA, han demostrado sin embargo un conocimiento muy sutil de sus pueblos, características que no solamente tienen los buenos gobernantes, como desearíamos todos, sino que además es a veces, poco advertida por sus dirigidos.

 Tanto Saddam Hussein como Muhammad El Gadafi, han advertido que los tiempos de los pueblos árabes, también aborígenes en su tierra,  no son los mismos que para los occidentales, cosa a la cual, aparentemente; los norteamericanos no le dieron importancia.

 Sin embargo, les costó la guerra en Irak, y en Libia se perfila el mismo cuadro.

Aún así, la codicia les impulsa; atrevidamente, a repartirse el que considera su botín de una nación arrasada.

Seguro que piensan, con el dogma cristiano, que; al que madruga Dios lo ayuda.

Los musulmanes dirán algo relativo a la recompensa recibida por aquellos que tienen paciencia, digo yo que no soy musulmán.

 Agradecería, la difusión de esta opinión por largo tiempo masticada, como bocado de caballo de borracho, y que sea para nuestro bien.

Gracias

RENAN - postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02 22:34:01
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente