Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Editores y Tupas

Edmundo Canalda, en el aniversario de su editorial Fin de Siglo

 

Vinculado a diversos proyectos comunicacionales del MLN (TAE, CX 44, Mate Amargo, Temas), en 1991 Edmundo Canalda decidió emprender un camino aparte en el mundo editorial. Hoy Fin de Siglo, posiblemente la editorial local con mayores éxitos de venta y mayor abanico temático, cumple dos décadas.

-¿Cuando empezaron con esto pensaron que iban a festejar 20 años editando libros?

-No, para nada. El plazo estaba dado por el nombre, Fin de Siglo, porque en 1991 el fin del siglo parecía algo extremadamente lejano y a la vez algo muy importante. Se esperaban cambios importantes en el mundo y en la sociedad uruguaya.

-Pero en 1991 ya había habido algún cambio importante, por lo menos en el mundo.

-Afortunadamente, sí. Incluso quizá sea difícil disociar la editorial de los cambios que hubo en esa época. Porque desde el pique la editorial promovió una especie de apertura en cuanto a opiniones, a polémicas, en cuanto a no hacer mucho distingo desde el punto de vista partidario a la hora de publicar algo. De alguna manera continuaba lo que había sido el semanario 20/21, que también pretendió ser pluralista y abierto.

-Tal vez convenga aclarar a qué te referís con "partidario".

-Yo provenía del MLN, claro. Pero en 20 años creo que he hecho alguna otra cosa.

-¿Y la editorial TAE, del MLN, fue también un antecedente?

-TAE era una editorial que dependía directamente del MLN que mientras la manejamos -y hablo en plural porque las cabezas éramos Leopoldo Lafferranderie y yo- trabajamos con bastante apertura. Pero en el fondo era una editorial del MLN. La apertura era tan grande, sin embargo, que permitió lanzar la nueva literatura infantil uruguaya. Es un orgullo para la gente de TAE. Hablo de autores como Roy Berocay, Ignacio Martínez... Es más: Ignacio Martínez publicaba en TAE y formó parte del jurado de un concurso que organizamos en el que se premió por primera vez a Roy Berocay con El sapo Ruperto. Hubo muchos autores en ese boom que luego se canalizó por el lado de Santillana, al desaparecer TAE. Fue un poco de falta de visión de la gente del MLN, porque era una editorial que marchaba muy bien también con los textos de corte político.

-También estuviste vinculado a otros proyectos de comunicación del MLN. Estuviste en la radio Panamericana, por ejemplo.

-Primero estuvo en Mate Amargo. Al principio el semanario no contaba con mucha expectativa positiva de la gente del MLN; sin embargo, se bancó, se soportó su salida. El primer número se solventó con un libro que habíamos publicado, todavía no como TAE, sino a través de un emprendimiento al que le pusimos Ediciones de Liberación Nacional. El libro era Pasaporte 11333, del doble agente cubano Manuel Hevia, que nos autorizó a publicarlo. Lo editamos en ese híbrido que era el 26 de Marzo en Uruguay (no el puntismo) y el MLN. Con ese dinero empezó a funcionar Mate Amargo con un grupo de gente que al principio eran militantes, no cobraban. Fue un éxito tan rotundo desde el pique que luego se sostuvo a sí mismo. Quizá haya sido uno de los periódicos que más interés despertaron en este país en poco tiempo.

-De esa época también son tus diálogos con Raúl Sendic. Hace poco Brecha publicó algún fragmento. ¿Se van a publicar?

-Bueno, Raúl tenía una relación bastante directa conmigo como con mucha otra gente. Se iba a publicar cuando estaba en el MLN. Fue un trabajo que hicimos con la idea de que se conociera un poco más su pensamiento, pero se hizo mientras yo estaba en el MLN. Luego tuve una inquietud de conciencia...

-Se habló de los "herederos"

-Ésa fue una triste expresión de mi querido amigo Salvador Neves, pero no quería provocar rispideces, como ir al MLN y decir "miren, yo tengo este material exclusivo de Raúl", porque entre otras cosas se podía presumir que Raúl no sólo tirara rosas sobre el funcionamiento del MLN.

-¿Y ahora no se podría publicar?

-Tengo dudas. También habría que analizar qué pasa en Uruguay hoy, qué utilidad podría tener, para quién. Además, generaría una situación incómoda: ¿qué hago, voy a Sudamericana a publicarla?

-Pero ustedes como Fin de Siglo han sido parte importante de otro boom, el de la literatura sobre Tupamaros.

-Sin duda. No sólo sobre Tupamaros, sino sobre la llamada ahora "historia reciente", que parte de hace 50 años. En eso nos hemos especializado. He querido quitarme el estigma de que la editorial publica sólo libros políticos y no he podido, porque he tenido grandes aciertos en la publicación de libros periodísticos. Los más exitosos autores de la editorial, quitando a [Gustavo] Ekroth, son periodistas.

-¿Quiénes son los principales?

-Tendría que mencionar los trabajos de Alfonso Lessa, La revolución imposible y Estado de guerra. También, por supuesto, muchos libros sobre el MLN, incluso uno interesantísimo de Alain Labrusse, Una historia de los Tupamaros. Labrousse era un viejo conocido allá por el 68, en mis tiempos de militancia estudiantil; lo conocí en Uruguay y él siguió permanentemente la pista de lo que fue el MLN. Es un señor muy veterano, sociólogo.

Quiso cerrar un ciclo y volvió a Uruguay para hacer este trabajo, que es muy bueno. Para no nombrar solamente a los de entrecasa, La izquierda revolucionaria uruguaya, de Eduardo Rey Tristán, una tesis de un doctor en historia español que leí por casualidad y le pedí autorización para publicarla acá como A la vuelta de la esquina. Los que vivimos esa época quedamos impresionados con lo que leímos de todo lo que se puede saber sin haber estado: se puede saber más que lo que uno supo. Eso es maravilloso.

-Sin embargo, la mayoría de los libros sobre Tupamaros son más testimoniales que académicos. Ahora hay un impulso por estudiar la historia del Partido Comunista que sí es más académica.

-Sí, es cierto, aunque Garcé trabajó Donde hubo fuego como una cosa académica, si bien tuvo repercusiones extraacadémicas importantes.

Pero es cierto, abundan los testimonios de la gente del MLN. Aunque este trabajo muy serio y enorme que hizo Gerardo Leibner [Camaradas y compañeros] es sobre todo testimonial, no es un libro de ideas. El autor sabe mucho pero no se la ha jugado. También quisiera mencionar a Carlos Maggi como un autor insignia de la editorial.

El primer libro fue de él, Naná Punta del Este, Noche de los 500 amores, y gracias a las tres primeras ediciones pagué deudas del semanario 20/21 (que nadie me pedía pagar) y la cuarta edición provocó el nacimiento de Fin de Siglo. Después tengo el gusto de terminar un gran ciclo de Maggi publicando 1611-2011: mutaciones y aggiornamientos en la economía y la cultura del Uruguay.

-Recién decías que tenés el estigma de lo político; sin embargo, el mayor bestseller fue La locura uruguaya.

-Sí, conseguí un sueco que aterrizó en Uruguay y entendió la mentalidad uruguaya de aquel momento como nadie. Sueco de génesis; Ekroth es nacido en Uruguay, aunque no sé dónde se crió... en una campana, no estaba contaminado por nada. Se recibió de psicólogo en la Universidad de la República, pero no sé cómo pasó por ese ámbito sin contaminarse de nada.

-Además está la línea infantil.

-Después de Roy Berocay, Magdalena Helguera, Helen Velando e Ignacio Martínez uno podría decir que la línea infantil ya estaba condenada. Pero no, afortunadamente va bien: Gabriela Armand'Ugon, Lía Schenck.

-También bastante autoayuda...

-Como para ustedes debe ser chocante lo de la autoayuda, también les digo que durante mucho tiempo publiqué unos mamotretos de Audep, la organización más popular de psicoanálisis en Uruguay. Publiqué alrededor de seis libros y diez revistas con ellos.

-Además publicaron a Fanny Puyeski. Es un abanico bastante amplio.

-Es una preocupación permanente. Corrías el riesgo de quedar condenado al libro político.

-Y siempre está el ojo puesto en que cierre económicamente.

-Tiene que existir esa mirada. Por más que tengas ideas, una editorial es un medio de comunicación. Es una diferencia que creo que tengo con mis colegas: me planteo que esto sea un medio de comunicación. No lo veo muy distinto a un periódico o un programa de radio, o incluso la docencia. La matemática fue un vicio juvenil mío. Estudiaba matemática en Ingeniería. Siempre digo que los señores militares le hicieron un gran favor a la matemática evitando que un animal como yo siguiera en eso.

Me animé a dar clase, tuve que hacerlo cuando salí en libertad. Preparé a muchachos de facultad y preparatorio para exámenes.

Pero estábamos hablando de lo económico: si uno publica solamente lo que le parece excepcionalmente bueno, seguramente publique un libro o dos y después cierre. Hay que complacer también al lector más común.

-En los últimos años hubo muchas publicaciones sobre política. ¿Se venden esos libros?

-Sí, y mucho. Ya en un sentido más laxo. Hubo una sed muy grande al principio por saber sobre el MLN, que tiene una explicación muy sencilla: es la historia más reprimida de la vida uruguaya, de la que menos se podía hablar porque hacerlo significaba cárcel. Cuando se pudo, explotó, hasta con exceso.

Y ya está pasando, no hay vuelta de hoja. Aunque ahora está mucho más diversificado.

Por ejemplo: un libro extraordinariamente vendido de la editorial -vamos por los 20.000 ejemplares- es En penumbras: la masonería uruguaya, el libro que publicó en 2008 Fernando Amado. Es una cifra tremenda. El libro más vendido del país, La locura uruguaya, vendió 40.000. Hicimos decenas de ediciones, la última hace un par de años.

-A partir de que Luis Camnitzer publicó Didáctica de la liberación (Hum, 2008), donde analizaba algunas acciones de Tupamaros desde el punto de vista conceptual, hubo interés por conocer las vinculaciones del movimiento con el arte. La mayoría de los involucrados afirmaba que durante sus años de militancia intensa leía poco. ¿Fue tu caso?

-Queda claro en varios testimonios, por ejemplo en Las tribus de la izquierda: bolches, latas y tupamaros, de Ana Laura di Giorgi, que la gente del MLN era la que menos leía antes.

-Antes de la cárcel, digamos.

-Claro. La cárcel era una situación privilegiada. Una beca a la lectura... Les cuento una anécdota para que vean los precios que pagué por leer.

En Ingeniería predominaba lo que en aquel momento llamábamos "derecha". Entonces teníamos una agrupación donde salvo el MAPU (lo que prefiguró los GAU, que prefiguraron la Vertiente Artiguista), estaba toda la gente de izquierda: comunistas, socialistas y, sobre todo, un bicho que empezó a aparecer en ese momento -1966, 67, 68-, el independiente más bien tercerista. Fijate los monstruos que había en esa agrupación: Rafael Guarga, que se estaba retirando de la militancia, el Sordo González, que también se estaba retirando, Rodrigo Arocena, Roberto Markarian, Mario Wschebor. En esa agrupación teníamos una especie de mandato imperativo: estudiar. El nombre de la agrupación era Reforma Universitaria, por la reforma de Córdoba. O sea, había una tradición de estudio y lectura desesperante y exasperante a veces. Leíamos como cochinos. Pero esto, que puede parecer una bravuconada, tenía una parte embromada, que era que la gente más radical y la que estaba más en la vuelta nos veía como los intelectualillos, los que no querían jugarse el pellejo.

La gente de Medicina nos veía como siempre rompiendo, con documentos, con estudios, con cursillos. Era un grupo muy exigente desde el punto de vista intelectual. Discutir y disentir con Guarga, que ya se estaba haciendo simpatizante de los comunistas en 1968, era muy difícil si no estudiabas y leías. Al igual que disentir y discutir con el Sordo. Si eras independiente y medio radical, tenías obligación de estudiar, si no estabas frito. Yo quería leer El capital, desesperadamente. Traté de comprarlo en Uruguay y estaba muy fuera del alcance de mi bolsillo, lo vendían los comunistas a gente de la alta burguesía. Recuerdo la cifra, aunque ya no sé qué significa: eran 8.000 pesos de entonces, que para un miserable estudiante de Ingeniería era inalcanzable... tendría que haber asaltado un banco, pero todavía no había empezado con eso (mentira, nunca asalté un banco).

Pero aprovechando que un amigo iba a Buenos Aires le encargué la edición de Les Livres de Poche, una edición horrible, berreta, en cuerpo 7, en un solo tomo de 800 páginas.

Había que leerlo con lupa, y en francés. Pero salía 300 pesos. Se convirtió en mi libro de cabecera y paseaba con él. Y a causa de ese impúdico precio de El capital en castellano, tenía esta versión francesa que tenía una cara barbuda de Marx en la portada. Mi primera cana se la debo a eso. Fuimos a un boliche con amigos de la agrupación, independientes pero ya bastante pro tupas, y dejé olvidado el libro. A las pocas cuadras me di cuenta y volví a recogerlo.

Era mi vida ese libro: si no lo podía leer, bien que lo lucía. Fui a buscarlo y nos estaba esperando Interpol, porque se imaginaron -estoy hablando de 1970- que como estaba en otro idioma seríamos extranjeros. Me comí 30 días de medidas de seguridad.

-¿Pero entonces en qué año ingresaste al MLN?

-Tardíamente, después del 70.

-Ya era un momento complicado.

-No, para nada. La derrota algunos la ven en 1972. Los del interior antes de abril y los de Montevideo la empezamos a sospechar en abril, la vemos en mayo y la contrarreafirmamos en los meses posteriores.

-¿Qué lecturas obligatorias tenían, ya en el MLN?

-Ah, ahí si los ponías a leer El capital se iban. Había gente muy bien formada, como Jorge Torres, que falleció hace poco, que venía con una gran preparación del Partido Comunista. Las lecturas que circulaban eran las que les gustaban a los presos de Punta Carretas, que cuando salían fugados o libres las recomendaban.

Estaban muy vinculadas a lo que eran los movimientos guerrilleros o terceristas. Todo lo que fueran experiencias referidas a Argelia.

También La guerra de las pulgas, sobre un general chipriota... aparecían tatuceras, cosas así. Se leía a [Régis] Debray con ánimo de caerle. Jorge Torres polemizó con él: Debray decía que era imposible el proceso de guerrilla urbana, el modelo era la guerrilla rural, como en Cuba. Ridiculizaba un poco la cosa, acá había mucho orgullo y mucha independencia. Torres era un tipo muy sólido, y quizá fue el verdadero ideólogo de la guerrilla urbana en Uruguay. La fundamentó en serio; había habido otros intentos, pavadas más bien folclóricas. A Sendic más bien le gustaba lo otro, el campo.

En definitiva, las lecturas estaban vinculadas a lo guerrilleril, pero no significa que la gente más formada despreciara la preparación. En definitiva, había una impronta marxista en toda la izquierda uruguaya de aquella época; tal es así que los anarcos se van haciendo marxistas de foco, se transforman en el PVP.

Se contaba además con gente que asesoraba al MLN con informes que venían de una visión marxista de la economía, por ejemplo del Instituto de Economía, de Couriel y Astori. Había respeto, no había desprecio por eso, aunque no eran grandes lectores. Pensemos que el promedio de edad en 1972 era 24 años, y era una vida muy activa. O en la disparadora o planificando cosas. Era muy difícil y tampoco estaba la propensión: "lee mucho".

-Vos ahora publicás a Hiber Conteris, que ya era un nombre conocido en la cultura y también tupamaro.

-Era el niño prodigio de la literatura uruguaya. Lo habían descubierto en Marcha.

El nadador era una preciosa novela. Y tuvo algunas obras de teatro exitosas, como Malcolm X. Era una celebridad joven de la izquierda radical. También quiero rectificar algo que por ahí se dice mal: se habla de Fuenteovejuna y se habla de los comunistas; pero Taco Larreta era colaborador del MLN, no era comunista como se lee en Las tribus de la izquierda. Se tuvo que ir del país porque colaboró con el MLN.

O sea, teníamos algunos intelectuales muy valiosos. La gente de Marcha estaba como dividida en dos. Estaban los viejos de la torre de cristal: Quijano, insoportable, engreído, sabelotodo y brillante. Y después estaba otra generación: Galeano, Benedetti. La historia de Benedetti se hace tan edulcorada a veces, pero él se sentiría orgulloso de que se dijera la verdad: fue uno de los hombres más fieles que tuvo el MLN en su historia. Totalmente identificado, hasta cierto momento.

Después lo echan, en 1974, cuando pasó a ser "el pequeñoburgués". Una injusticia histórica. Fue uno de los lazos más firmes del MLN con Cuba, por ejemplo.

-En el libro de Haberkorn, Historias Tupamaras, se cuenta una anécdota de Benedetti (cuando trata a Kimal Amir de traidor) que da la pauta de que era un militante muy comprometido.

-Tremendamente. Que no participara en acciones militares no significaba nada. Se arriesgó mucho. En plena clandestinidad de Sendic, la casa de Mario siempre estuvo abierta. En los momentos más difíciles, en 1972, Mario se reunía con la dirección del MLN y se conversaba qué hacer. Era el hombre del MLN en el Frente Amplio, sin duda. Seregni sabía perfectamente con quién hablaba cuando hablaba con Benedetti: hablaba con el MLN legal. Creo que habría que cambiar esa visión edulcorada que se tiene de él. Era, además del escritor que conocemos, un militante político muy importante y muy fiel al MLN. Quizá donde se ve más claramente el periplo de Mario, y donde él cuenta su propia vida, es en El cumpleaños de Juan Ángel.

Lo publica en 1971 y se lo dedica a Sendic. La gente simpatizante del MLN, muchos miles de jóvenes, lo veían como el intelectual más importante del país. Luego se fue dejando de lado porque se alejó de la militancia partidaria. No quiso volver a tener militancia como dirigente político por el tratamiento nefasto que recibió de la gente del MLN en 1974; "desde mi humilde punto de vista", como diría Astori.

-¿Cómo veía el país Sendic en 1985, cuando tuvieron los diálogos, con qué lucidez?

-¿Por qué decís "lucidez"?

-Por las condiciones en las que estuvo recluido. Digo si veía al país con una visión actualizada.

-Tan aggiornada que no fue entendida por la gente del MLN. Él era perfecto para quedar en minoría. Si querías que una posición quedara derrotada, que la defendiera Raúl. Tenía esa rara magia dentro del MLN. No le gustaba discutir, no le gustaban las reuniones largas, se salteaba cinco razonamientos y te decía el final.

Fue poco entendido en aquella época. Venía con ideas raras. Estaba obsesionado con el salto tecnológico y con la descentralización. Entre su gente de más confianza él creía que no sólo la Unión Soviética -sobre la que tenía posición formada desde chiquito- sino que también Cuba estaba en decadencia. Tenía pasión por lo que en aquel momento se llamaban las tecnologías apropiadas. No llegó a vivir el salto que se dio después. Con internet viviría muy bien, como hombre apasionado por los datos y por sacar fichitas, y tan pendiente de conocer la opinión de otros. En Cuba se relacionó con mucha gente que no estaba en el Partido Comunista Cubano.

Siempre fue un hombre que pensaba en alianzas amplias, en un Frente Grande, levantando banderas que podían unificar a mucha gente. Eso habla, mirando lo que pasó después, de alguien que veía un poco más lejos de lo que veía aquel MLN.

-De esos años también se ha destacado su vínculo con el Frente Juvenil.

-Tenía una especialísima predilección por la gente joven. Y en el Frente Juvenil se movía como pez en el agua. Tal como antes se había sentido cómodo con los canarios, con la gente del campo, el Raúl que sale de la cárcel tenía una gran facilidad para comunicarse con la gente joven. Porque si bien era un pésimo expositor en un debate político, era un gran comunicador en los ámbitos más chicos.

-¿Cómo volcaste la experiencia previa en la comunicación en un emprendimiento empresarial como éste?

-Hay una diferencia; en los primeros emprendimientos como Mate Amargo o Radio Panamericana podían estirar lo más posible nuestros grados de libertad, pero sabíamos que estábamos limitados. Eso generó contradicciones que se fueron resolviendo, pero con la posición del MLN predominando. No tener esas limitaciones implicó un cambio radical, porque hoy no estudio los temas en función de lo que beneficia o no a un grupo político.

-¿Y en el caso de Pepe: coloquios? En un momento de la campaña parecía que podía ser el responsable de una eventual derrota. ¿En algún momento se lo plantearon?

-Para nada, todo lo contrario. Con Alfredo García, el autor del libro, vimos que era necesario que aquella gente que tontamente estaba diciendo que Mujica no tenía coherencia ideológica tenía que conocer a uno de los políticos más inteligentes del país. Además, todo aquel que hubiera seguido atentamente la evolución de Mujica, por ejemplo leyendo Búsqueda atentamente, no descubría nada nuevo en Pepe: coloquios. Tanto es así que en un principio pensamos en un tiraje chico, de 350 ejemplares. Hubo periodistas televisivos que le hicieron una entrevista a Mujica con Pepe: coloquios arriba de la mesa y no mencionaron nada de su contendido.

A la semana de publicado explotó en Argentina con un artículo de Nelson Fernández en La Nación, y simultáneamente en Búsqueda por lo que decía de los peronistas patoteros, y todo eso. A partir de eso fue atronador el éxito. Causó malestar en los sectores, las cúpulas partidarias, pero en la gente no cayó nada mal. Conozco gente que a raíz de Pepe: coloquios le terminó dando una carta de crédito a Mujica. Muchos se dieron cuenta de que todos los desquicios de Mujica tienen un armazón, que ahí hay un pensamiento

. Ésa era la intención de Alfredo: demostrarles a todos los idiotas que pensaban que Mujica era un zampabollas que él tiene un pensamiento, y en ese sentido fue beneficioso

 

José Gabriel Lagos Lucas Silva

LA DIARIA 18/11 - postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18 22:51:19
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Espectáculo: SMS

 Nueva presentación de discos

IYA COMUNA

(Alicia Borges y Jorge Silvano)

GABRIEL MALLADA

ARCAVOCES

EZEQUIEL FASCIOLI SOSA

20 NOVIEMBRE - 20 HS.Sala Zitarrosa

Valor de las entradas anticipadas $120 (Red Pagos Pcio. de la Musica),

el día de la actuación  $150

TCC, Socio Espectacular, Cinemateca y Rifa Arquitectura  2  por $200

 

 

CARTA al Cro Pdte MUJICA en SU VISITA a GUADALAJARA       

 

                                                     Guadalajara, 15 de noviembre de 2011 

 

  Estimado Presidente de los Orientales

Compañero José Mujica

 

Nos consta que su gobierno, representante de nuestro Frente Amplio, tiene gran preocupación por resolver las condiciones de vida del pueblo uruguayo, particularmente de los sectores desposeídos, las minorías empobrecidas y de los trabajadores en general, que habían sido postergados en tantos años de gobiernos burgueses y oligarcas.

Compartimos sus acciones de gobierno que junto con el canciller Luis Almagro, en tan poco tiempo, hayan retomado la política internacional de integración regional, así como mejorado sustancialmente las relaciones con nuestra hermana república de Argentina y restablecido con el pueblo hermano de Venezuela, el sendero de la colaboración con el presidente Chávez. Acompañamos como otro de sus logros, el reconocimiento de Palestina como Estado.

Especialmente nos solidarizamos con usted y con los compañeros del Frente Amplio, por la aprobación de la ley que permitió que no prescribieran los horribles crímenes cometidos por la dictadura, producto del terrorismo de Estado.

Pero también tenemos que decirle que en el Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”, estamos de acuerdo en que los militares que  cometieron esos crímenes deben ser sometidos a la justicia, porque no se trata de venganza sino de verdad y justicia, para NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO en nuestro querido Uruguay.

La venganza sería ponernos a la altura de los criminales que violaron, torturaron, desaparecieron, asesinaron y traficaron con los hijos de nuestras compañeras y compañeros luchadores por la libertad y la democracia

. Para ellos no debe haber perdón, únicamente debe haber Verdad y Justicia, porque no basta con conocer la verdad de los horrores cometidos, se necesita también que los responsables sean sometidos a juicio para cerrar definitivamente ese ciclo de horror. Por lo mismo no podemos compartir con usted, que a los responsables de esos actos se los deje en libertad si tienen más de 70 años, porque no es un problema de edades, compañero Presidente, sino de justicia.

Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados, y si la justicia los declara culpables, deben cumplir con las condenas, porque así lo exigen las leyes nacionales e internacionales y la sociedad  humana, toda vez que se han cumplido con las garantías legales y respetado los derechos humanos de esos delincuentes.

Por último, compañero Presidente, deseamos manifestarle que no podemos compartir el error ideológico de nuestro ex presidente Dr. Tabaré Vázquez, quien se equivocó cuando pidió apoyo al genocida Bush y volvió a equivocarse con sus recientes declaraciones, al no tomar en cuenta los éxitos de su gobierno en los esfuerzos para resolver el problema de las pasteras, así como la búsqueda de la integración regional y particularmente las mejores relaciones con el gobierno y pueblo hermano de la República de Argentina.

¡Viva el pueblo oriental!        ¡Viva el Frente Amplio!             ¡Viva Nuestra América!

 

 

Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México

“General Víctor Licandro"

- postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18 22:51:00
postaporteñ@_______________________________

¿QUÉ REFORMA AGRARIA PRECISAMOS?

Otro Uruguay es posible, real y concreto


que uso dar a la tierra ¿?
que campesinos que ganaderos que agricultores tenemos ¿?


La reforma agraria es básicamente repartir tierras, pero  hay algo que no  podemos obviar; que  sin crédito, y sin revolución tecnológica: es la vuelta a lo orgánico
¿Con cuál creamos más trabajo y tocamos menos tierra?¿no es acaso lo más conveniente para instrumentar en democracia?
¿por qué la traición del Frente en qué consiste?


En no haber instrumentado esto que pusimos al principio en titulares y en forma de “pregunta”
¿Cómo en qué consiste esa reforma agraria?
Básicamente en planificar el comercio exterior ¿con que productos?

Productos de huertas fruticultura viñedos carnes alternativas, etc.
¿Carnes alternativas? Pato pavo carpincho chancho flaco, chivo, etc.
¿Qué pasa con estas carnes ¿?
No precisan una gran extensión de tierras para su producción basta con diez hectáreas como un máximo  para instalar una familia aun numerosa


¿Sabía Ud. que Montevideo rural tiene 16800 hectáreas ¿ que eso es equivalente a una milésima parte de nuestro territorio?
Sabía que está ocupado por 1400 establecimientos a un promedio de 12 hectáreas cada uno
Que cada predio tiene 5 integrantes del núcleo familiar y que contrata 5 personas  por lo tanto cada establecimiento emplea 10 personas  en total 14000  es decir en una milésima del territorio  nacional  por lo tanto 10 milésimas del territorio darían empleo a 140 000 personas.
Estos datos son oficiales dpto. Montevideo rural desarrollo  sobre estas ideas e información sabemos  de la viabilidad  de esto lo que hay que tener es la voluntad política de hacerlo


Para ello es esencial planificar el comercio exterior  sin ese detalle la creación de empleo no sería viable ni duradera  fomentar empleo para los pobres y crearlo es abandonar  al FMI al BM es hacer opción  por los de abajo
¿esto podía haber hecho el frente Amplio ¿? si y muchos cosas     más  y tendríamos  otra realidad  no se precisa de una revolución para ciertos cambios  eliminar las AFAPS no   poner a cotizar en bolsa las empresas  publicas  dejar de lado  al BM y al FMI no estamos planteando expropiar a nadie  no por temor sino  porque no es necesario  hay que dejar de ser boquilla  es malo a nadie sirve
Al crear empleo real nuevas fuerzas sociales  se abre la  perspectiva de afirmar un proceso revolucionario   lectores les aviso  por si están dormidos  lo único a cambiar no es esto de huertas y carnes alternativas

hay mas lo dejamos para otro artículo  en el interior además nos dicen la gente no quiere trabajar  que pasen bien  ……….nosotros no lo compartimos  pero no es fácil pero igual   hay que lucharla …….estamos lejos de tener los cuadros que precisamos  hace poco tuvimos contacto con el Ing. Pablo Salles dueño de Amplin SA que nos relataba como el BROU los dejo sin crédito y como a partir de ahí se abrió el campo para el capital extranjero en lo que es la generación de energía eléctrica  la matriz energética en poco tiempo será privada y extranjera esto es todo merito del progresismo por supuesto blancos y colorados eufóricos.

Julio de la Llana - postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18 19:58:26
postaporteñ@_______________________________

EL COMANDANTE MENTIROSO..

ANTE DECLARACIONES DEL COMANDANTE DE LA ARMADA
 que afirmó que trabajará en la búsqueda de detenidos desaparecidos




MONTEVIDEO, 16 Nov (UYPRESS) - Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Armada, su Comandante en Jefe, Alberto Caramés, dijo que la fuerza del mar está dispuesta a colaborar con la búsqueda de detenidos desaparecidos y que contribuirápara ‘mitigar dolores’ que permitan crear un ‘escenario de serenidad y armonía’.
Si bien en su discurso no se pronunció acerca de si la marina tiene información en su poder para brindar a las investigaciones, aseguró que la Armada está dispuesta a contribuir dentro de sus posibilidades para “mitigar todos los dolores".
En tanto, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el Presidente de la República en ejercicio, Danilo Astori, destacaron el mensaje de Caramés y consideraron que se trata de un pronunciamiento  "muy auspicioso"

 

A la memoria de PEDRO ARDRIZO, (compañero asesinado que no figura en ninguna lista de víctimas...)

 

 

a Pedro lo mataron en el fusna...

 

había caído en san josé

(en aquel mayo del 72)

tuvo su maquinazo en ingenieros 1

el negro batallón de chimborazo...

 

“el viejo Ardrizo”

le decíamos todos

y

era viejo nomás

tenía una cana anterior

por el tacoma

(aquel asunto feo de marinos mercantes)

-contrabando y demás

no sé muy bien qué era-

lo que sí sé es que el viejo

se fue en libertad desde punta de rieles

fue a juez y lo soltaron

y no volvió a su rancho solitario

en el medio del monte

por playa pascual

el viejo pedro

sus recuerdos de viajes/ sus fetiches

su anaconda gigante  como de 12 metros

daba vuelta las tres paredes de su líving y se mordía la cola

sus botellas con barcos

sus cuchillos aztecas de obsidiana

y

su momia peruana guardada en el ropero

como una guitarra silenciosa de 500 años

esperando un acorde en posición fetal...

 

 

el viejo ardrizo

no volvió a su rancho

ni a su vida anterior

ni a su rutina

curaba sus heridas de la máquina

se reponía de la biaba

cambió de barrio

viró el rumbo de su derrotero

ancló en una ensenada

a descansar / a componerse

se quedó por ahí

como un buey solo

lamiéndose muy solo

sus dolores tan solos

de viejo buey golpeado...

 

viejo lobo de mar

recapturado

por la marina

torturado

-otra vez-

hasta morir

-se les quedó en el tacho-

cansado de nadar

viejo marino

boqueó su último aire

en las aguas del fusna

aquellas sucias aguas

llenas de sangre orín escupitajos

bahía turbulenta

mar terrible

para una cabeza encapuchada

de 70 y pico de años...

 

 

el viejo pedro

no tenía parientes

estaba solo y lo sabían sus verdugos

se ensañaron con su cuerpo gastado

y

se pasaron de rosca...

lo mataron y estaba tan solo

que lo tiraron en la calle...

 

ahora niegan/ reniegan/ se lavan las manos

el comandante dice “no torturamos mucho...”

-y vos no le creés-

el  almirante afirma “no matamos...”

-y yo no le creo-

el ex - juez sumariante oculta la verdad

-y queda impune-

el mandamás firma su informe falso

-y el gobierno le crée-

manso/ cómplice...

 

el comandante miente

-“Viejo  Ardrizo”-

y vos moriste

-hermano-

para demostrarlo...

 

miguel ángel olivera

 

 

el cristo - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 16:23:30
postaporteñ@_______________________________

RESPUESTA a ZABALZA y CONTRA RESPUESTA de ZABALZA

ORNALDO es SOCIALISTA, nunca fue MPP, ni SEIS PUNTOS...!

 

Despacito y por las piedras, en primer lugar muy correcto decir que "pasé" por las filas del MLN(T), porque justamente ni siquiera pertenezco al MPP, aunque tengo excelentes amigos entre sus militantes.

Le sugiero humildemente que le dé un tirón de orejas o en zona pudenda, (según sus preferencias) al alcahuete que agregó lo de "seispuntista". Tampoco vivo en Malmö, cualquiera que se fije en la guía telefónica puede saber mi dirección.

Es una información falsa. Repite el método cotidiano de El País, distraer con un título mentiroso para, en este caso, comenzar poniendo en duda la seriedad del oponente.

Para escándalo público de los purasangre de la izquierda autóctona, diré que soy amigo de muchos ex-seis puntos, gente de bien a la que admiro y respeto.

Pero nunca pertenecí a ese grupo, porque en la tarea política fui una persona con mucha disciplina, pero cuando se trata de pensar por la libre, me considero medio orejano.  Del escudo uruguayo, el campo que más me gusta es ese del caballito, porque representa la libertad.  

Y a esta altura de la vida no pregunto a la gente de donde viene, sino adonde va. Admitiendo que cada uno carga con todo su pasado. “Cada paso que das es para siempre. No puedes eliminarlo” (Cormac McCarthy)

Por otra parte noto que Ud. tiene la manía de clasificar a la gente.

¿Lleva un fichero de inteligencia como los que te jedi?

En ese caso póngalo al día.

Hace más de treinta años que un juez militar me condecoró con una misérrima "Asistencia a la Asociación para Delinquir", que si hubiera pasado por un juez civil entraba por una puerta y salía por la otra.

Nada heroico por lo que ve. Me considero una pieza rara en la oferta izquierdosa.  Podría, aprovechando que queda "bian", adjudicarme algunas acciones heroicas para admiración de las actuales y futuras generaciones.

Total, ahora es gratis. Promete buen rédito y a muy corto plazo.

No represento a nadie, soy un viejo medio boludo que de vez en cuando piensa y muy de lejos  en lejos opina. Y lo hago entre amigos o conocidos, sin tener un ojo puesto en la línea política de mi partido.

 No busco publicidad, nunca escalé y ahora padezco de lumbago político. Cualquier nabo puede voltearme del primer escalón.

Con respecto a su desafío para que demuestre cuándo fue que Ud. dijo que algunos tupas con cargo en el gobierno, son unos traidores, debo contestarle en honor a la verdad que así de esa manera estaría en la obligación de retirar mis dichos.

Pero, siempre hay un pero, yo me refería a la acepción primera del diccionario de la RAE, que dice;

Traición 1

f. "Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener".

Por ejemplo: (Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)

Si una persona tuvo cargos de dirección en un movimiento clandestino, y participó en una acción en una camioneta donde estaban connotados dirigentes que hoy detentan altos cargos de gobierno y esa persona sin haber sido sometida a presiones ilegales, voluntariamente,  deschava que hubo cocteles molotov y otras chucherías, las malas lenguas podrían considerarlo comprendido en la definición citada up supra.  

Y también debería ser aplicada a “esos personajes que hoy nos gobiernan y con los cuales no voy ni a misa" que son los que ahora están "amparando el surgimiento de una fuerza con la autoridad moral de haber luchado armas en mano por la Revolución, pero que promueve el capitalismo y firma con los empresarios el acuerdo del Conrad y con los militares los acuerdos conocidos y otros todavía por conocer".

Si están haciendo arreglos a lo oscurito, ¿qué son?

Y ahora sí entro en materia.

No he sacado a luz ninguna clase de rumores, leí el intercambio aparecido en "La Diaria" y opiné para un círculo muy reducido y como es mi costumbre adjunté la dirección donde podía leerse el original del material comentado.

Nada más. Mi comentario era bien de rueda de boliche pero resulta que en esa intimidad había un cristiano de apellido "Fuentes". Y el asunto tomó difusión masiva.

Si de esta manera le di a Ud. oxigeno para salir a la superficie, en verdad, lo lamento de “en deveras”.

Dejando de lado lo anecdótico considero que lo que realmente tendría que estar en discusión es, por ejemplo,: ¿cuál es la esencia del imperialismo, hoy día?

¿En qué aspectos ha cambiado desde Lenin al presente?

En esta etapa, teniendo en cuenta el mundo que nos rodea y las fuerzas que juegan, ¿Hay otra alternativa mejor que el progresismo en Latinoamérica? 

¿Qué es este progresismo nuestro?

Los latinoamericanos, considerando el derrumbe de la URSS y el desastre al que se encamina la actual propuesta socialdemócrata en el mundo, ¿seguiremos siendo tomadores de la ideología europea o debemos generar un pensamiento propio que refleje nuestra cultura y los reales problemas de nuestros pueblos?

 Analizado rigurosamente, ¿es correcto afirmar que son neoliberales las políticas económicas en Uruguay, Argentina y Brasil, o son una respuesta diferente encaminada a restablecer una suerte de estado de bienestar?

Y estas interrogantes no se resuelven a las puteadas, sino estudiando, analizando, intercambiando ideas y respetando al otro.

Ud. plantea a mi entender acertadamente que se ha dado en nuestra izquierda "el predominio de la ideología progresista, que frenó y distorsionó la visión marxista que predominaba en el movimiento popular,  fue un proceso colectivo donde participaron montones de militantes entusiasmados con los éxitos electorales".

Un matiz nada menor es que en realidad la “visión marxista” predominaba en los cuadros dirigentes no así en la masa popular, prueba de ello es la votación histórica de los partidos Comunista y Socialista o lo que es lo mismo, los gobiernos de Gestido-Pacheco, Sanguinetti, Lacalle, Sanguinetti, Batlle.

Pero lo invito a que también atienda dialécticamente el otro polo de esta contradicción, me refiero a la derrota de todas las revoluciones latinoamericanas posteriores a la cubana.

Después de los padecimientos de los pueblos salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüense, por citar los más notorios, veamos cual ha sido el resultado de esas luchas. En dónde está cada uno de ellos. 

¿No tienen esos pueblos –todos los pueblos- el derecho a buscar una vía electoral y por consiguiente democrática que al menos le alivie penurias esenciales?

Tengo la más firme convicción que es inmoral seguir predicando aquel tipo de lucha donde se sacrificaba a una generación con la promesa de vida venturosa para la generación siguiente. Y los casos citados son ejemplos de promesa que resultó incumplida. 

Ud. escribe: "nadie está llamando a tomar las armas en Uruguay”.

Pero entonces, si nos decantamos por la lucha democrática, de lo que se trata es llegar al gobierno con la mitad más uno de los votos. Y así poder gobernar aplicando un programa que fue propuesto a la ciudadanía. Y ese programa, aquí y ahora, no puede ser socialista por la muy sencilla razón que en el conjunto de la población no hay una mayoría socialista que reclame o al menos acepte un programa socialista de cambios radicales.
Y al fin de cuentas

¿Qué se entiende por un programa socialista, al día de hoy, con la flojera ideológica que reina en todos los partidos de izquierda?

Lo han dicho hasta el cansancio politólogos, sociólogos, políticos de derecha y de izquierda: El Frente Amplio es una conjunción de fuerzas que acordaron un programa de gobierno. 

Que nunca se propuso asumir el gobierno para establecer el socialismo. Ese Frente Amplio fue apoyado por el Movimiento 26 de marzo ¿O no?

Y tanto en su escrito en La Diaria como en la respuesta que me dirige, Ud. aparece anclado en las luchas pasadas que no desconozco y de las que fui partícipe, y las valoro como el antecedente inmediato de los movimientos sociales y políticos de este presente que nos toca vivir.

En cambio no encuentro, y esa es mi crítica central;  una propuesta, un programa, un proyecto de país que se contraponga o tienda a superar lo que está llevando a cabo el Frente Amplio en el gobierno.

Para mí es imposible compartir el núcleo duro de su pensamiento:

Son tiempos de estacas, de clavarse en la izquierda revolucionaria y resistir los embates y los cantos de sirena. De esperar al acecho”.

¡Esperar al acecho!.

¿A eso se reduce toda su propuesta política?

Y para finalizar,

a)      Admiro que Mujica después de todo lo que padeció a manos de los militares, tenga la grandeza de espíritu de la que yo carezco.

No entra dentro de mis preocupaciones inmediatas,  aliviarle las penas de prisión que con toda justicia les correspondieron, a los "viejitos" presos en Domingo Arena.

Si ahora están viejitos, es porque zafaron durante una punta de años gracias a la ley de impunidad. Hoy abolida!!!

b)      No estoy de acuerdo con que Uruguay tenga tropas en Haití. Uno de los días de mayor frustración fue cuando recibí la noticia de la renuncia de Guillermo Chifflet a su banca de diputado. 

Si de volantear se trata yo también puedo hacerlo. Especialmente para contrarrestar su afirmación sin pruebas con respecto al seispuntismo.

No pienso maquillar mi pasado, pero no admito que me lo pintarrajeen gratis.

Si ese es su estilo, es un estilo realmente jodido.

Y como se definió Galeano: “No me arrepiento de nada. Yo también soy la suma de todas mis metidas de pata.

Pero de las mías no de las que me adjudiquen en forma irresponsable.

¿Ta?

 

Fraternalmente

 

Ornaldo Collazo

 

 

EL CAMINO ELECTORAL NO HA ALIVIADO

LAS PENURIAS DE LOS PUEBLOS

 

Empecemos entonces, como dice Ornaldo, por la letra “A”: la derrota sufrida por los pueblos del mundo y sus organizaciones revolucionarias a lo largo del último tercio del siglo XX.

 En esa redada caen todos, desde los que creyeron tocar el cielo con las manos en 1917, hasta los que se embarcaron en la epopeya latinoamericana tras el Ché Guevara, al influjo de las Declaraciones de La Habana, cuyo llamado a las armas, si mal no recuerdo, aplaudió a rabiar Reinaldo Gargano como delegado del Partido Socialista a la OLAS en los ’60, los pueblos y los revolucionarios sintieron la revolución ahí nomás, a la vuelta de la esquina, pero los poderosos del mundo los derrotaron, frustrando expectativas, quebrando espíritus y rebeldías, cambiando las gafas con que se miraba el mundo.

Lo más profundo de la derrota se descubre en el plano de las subjetividades, en el pasaje a aceptar resignadamente que el socialismo ya fue, que no es un problema del presente... sino de las generaciones venideras.

La postergación por tiempo indefinido de las luchas revolucionarias ha sido  el gran negocio del capital en el siglo XX.

Usted, sin embargo, no está resignado,  se hace preguntas y se plantea problemas y... pese a que comenzamos mal, acepta el debate de ideas, condición primaria e ineludible para cambiar el mundo.

Luego ése es el propósito subyacente en este intercambio aunque no lo hayamos explicitado ninguno de los dos. No sólo me da la oportunidad de salir de la cueva, usted también lo ha hecho.

¡Bienvenido al ruedo, pues!

Bienvenido sobretodo porque este primer tercio del siglo XXI es el del quiebre de la democracia burguesa. 

Ella está demostrando que no es un instrumento para el bienestar de los pueblos y, en consecuencia,  está perdiendo el consentimiento de los dominados, elemento subjetivo básico para continuar ejerciendo el poder de manera pacífica.

Creo que el deterioro de la confianza en los mecanismos parlamentarios y electorales, es el rasgo que caracteriza más claramente el momento que vivimos en todo el mundo, desde los EEUU (donde los que votan son una minoría frente a los que se abstienen)  a los países europeos, donde la gente sale a las plazas a buscar la democracia perdida. Si en el siglo pasado nos dieron la paliza a los que queríamos hacer una revolución,  en este comienzo de siglo los que están empezando a recoger fracasos y derrotas son los dueños del mundo .

 

Si nada sirve... ¿cuál es la propuesta, pregunta Ornaldo?

 Pues, en Uruguay, desde el Congreso del Pueblo (1964) no quedó mucho para inventar en materia de programa.

Sin embargo, para no quedar anclado en el  pasado, prefiero hablar del  “programa de Raúl Sendic”, propuesto en 1985 a la salida de las cárceles y en el acto del Franzini (setiembre de 1987):

UNO:

expropiar sin indemnizar los latifundios, estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;

DOS:

impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso  y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos;

TRES:

estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional;

CUATRO:

congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.

Casi que hasta los últimos días del siglo XX, el programa de Sendic fue sostenido e impulsado por  el núcleo de ex guerrilleros que hoy nos gobiernan, cuando desde “Mate Amargo” y CX44 argumentaban contra el programa que pretendiera satisfacer las necesidades del trabajo y del capital al mismo tiempo, al que consideraban pura superchería, una simple falsificación ideológica.

Claro, claro, estos “cuatro puntitos” dijera Sendic, son muy sesgados socialmente, favorecen únicamente al pueblo asalariado y perjudican a los dueños del Uruguay,  por consiguiente son un obstáculo para la conciliación de clases porque, para llevarlo adelante,  es preciso estar dispuesto a confrontar fuerzas con la oligarquía (que existe, por supuesto) y con el capital extranjero, disposición que se contrapone al propósito de captar los votos de las capas medias para ganar las elecciones nacionales.

“Se puede renunciar a todo menos a la victoria electoral” dijo más o menos Huidobro en el Congreso del Frente Amplio, renunciando a  la Verdad y la Justicia nada más ni nada menos.

El triunfo del 2004 se obtuvo gracias a la rebaja del programa, gracias al viaje emprendido  hacia el liberalismo por el “progresismo” socialdemócrata.  

En consecuencia, Ornaldo, con todo respeto, le digo que la vía electoral sólo sirve para elegir un elenco que haga la “ficción” de gobernar, encubriendo al gobierno real del mundo, como dice Eduardo Galeano.

La vía electoral sólo sirve para sostener una ilusión de democracia, no es un camino para acumular fuerzas para luchar por un programa popular realmente democrático. ¿No es así en Europa?,

En Uruguay, usted recordará, las luchas populares fueron el mayor generador de conciencia de la necesidad de aplicar ese programa.

Nadie hizo por la reforma agraria más que las marchas de UTAA por tierra para el que la trabaja. El pueblo uruguayo nunca tuvo más fuerzas acumuladas tras su programa que en el período previo al golpe de estado, cuando se lucha en todas las formas y por todos los medios para derribar a la oligarquía del poder.

En consecuencia, pese a lo que usted me dice, la vía electoral ha demostrado que no es el camino para aliviar las penurias esenciales de nadie.

 Ni en Nicaragua, ni en El Salvador, ni tampoco en Uruguay o Argentina han aliviado nada.

En todos esos países ha crecido la “brecha social”, o sea que, con gobiernos socialdemócratas y con ex-guerrilleros en el gobierno, los más ricos son cada vez más ricos y los más pobres cada vez más pobres.

Le diré que los más empobrecidos tienen en su bolsillo un “pesito” más que en la crisis del 2002, hecho innegable y  fundamental para amansar rebeldías, pero la disconformidad está ahí, al acecho, porque para nada se han resuelto los problemas de fondo, ni siquiera se ha encarado su solución.

Estos gobiernos progresistas se han limitado a administrar analgésicos que alivian el dolor pero no combaten la enfermedad...y eso sí, hacen tremenda propaganda con los perifar que reparten.

¡Qué fácil se  viene al suelo esa ilusión del pesito más y el consumismo a tarjetazo limpio!.

Y la des-ilusión arrastra a los Zapatero y a los Papandreu y a todos quienes los apoyaron electoralmente creyendo que por esa vía podían encontrar soluciones para las necesidades populares.

Ornaldo si usted quiere una receta positiva en el sentido de “cómo aliviar ya las  penurias esenciales de nuestro pueblo”, le debo confesar que no la tengo y que no creo que la haya.

Mientras exista el capitalismo seguirán existiendo sus consecuencias sociales: marginación, exclusión, pobreza, no habrá soluciones para educar al pueblo, ni para atender su salud, ni para alimentarlo.

Es así de sencillo.

Si uno quiere que se alivien las penurias hay que terminar con el capitalismo (por lo menos antes que él termine con el planeta y con todos nosotros).

En realidad, Ornaldo, no tengo otra propuesta que luchar contra el capitalismo y, en el curso de esa lucha, crear conciencia de los problemas esenciales de la sociedad (los valores morales y éticos de quienes serán los militantes del tránsito social hacia el socialismo y la sociedad sin clases y sin Estado).

Lamentablemente no creo que se pueda convencer a la clase propietaria para luchar contra el capitalismo, por eso debía alejarme de quienes están convencidos de que sí, de que pueden convencer a los capitalistas de ceder parte de su torta y de sus  privilegios, de compartir sus ganancias y su poder.

Esa es la razón de fondo del divorcio entre los ex guerrilleros, cuya mayoría provino, como usted mismo, de filas socialistas.

Cuando Mujica, Topolansky, Breccia y Huidobro quieren liberar esos “viejitos” ( “de mierda” agrega Roger Rodríguez, con razón) están emitiendo un mensaje político a las fuerzas armadas.

Su posición no es por humanismo ni por grandeza de espíritu, es consecuencia del propósito de obtener el respaldo político de la organización mejor organizada, con mando más vertical y más armada.

Es un política concreta en el contexto de la concepción conciliadora general.

Acerca de traiciones y  traidores.

Por mucho que insista no me convence.

El traidor cambia de bando (o rompe lealtades como dice su diccionario) en la más absoluta soledad, es una actitud  individual y, sobretodo, repudiada por el colectivo que se abandona y menospreciada por el bando que se beneficia con la traición. 

Así fue Amodio Pérez, así fue el Charletta Guldenzof (no sé si el nombre está bien escrito).

En el caso del divorcio entre ex guerrilleros estamos hablando de procesos muy colectivos, donde hubo mucha discusión PÚBLICA y donde el viraje fue consecuencia del desarrollo de una concepción.

Por eso no los he calificado nunca de traidores.

Con Amodio no discuto, no hay una concepción con la cual discutir.

Aunque no vaya ni a misa con el Pepe, (y aunque siempre se haga el sordo) todos los días estoy discutiendo su concepción “capitalismo en serio”, “capitalismo humanitario”, “olvido y perdón”, “conciliación de clases”, y más aún la estrategia “acuerdo con el imperialismo” que postula Tabaré Vázquez.

Desde la salida en 1985, el MLN no fue ningún movimiento clandestino aunque sí, como lo comprueban los documentos de sus Convenciones Nacionales, mantuvo una concepción revolucionaria, una de cuyas líneas era la práctica de la autodefensa.

Cortando grueso para no aburrir:

una síntesis concreta de esa concepción fue la movilización en defensa de la libertad de asilo que se llevó adelante en las cercanías del Hospital Filtro.

Participaron decenas de compañer@s en las medidas de autodefensa puestas en prácticas en la ocasión, no creo haber roto ningún código defendiendo aquello por lo que nos jugamos, por el contrario, es la forma de reafirmar lo que compartimos como correcto en aquél momento.

¿No estará usted cayendo en los que me achaca: crearse un mundo de “traidores”?

Le confieso que, por sobre todo, creo equivocado emplear la descalificación como método para debatir y por eso debo disculparme con usted.

Me resultaría muy sencillo decirle “me informaron mal, no es culpa mía”, pero en realidad, me siento responsable de haber utilizado el término “seispuntista” en un sentido descalificador. 

Tengo bastante años de militancia como para haber dejado de lado la información que me pasaban y también para no caer en lo que critico a los demás: descalificar al contendor en el debate.

No me queda otra que disculparme y entender su indignación.

 Espero que en adelante mi error no sea obstáculo para continuar lo más fraternalmente posible el debate.  

 

Saludos

 

Jorge Zabalza

TAMBERO - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 16:12:45
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE LA SALUD EN LUCHA

Uruguay :

TRABAJADORES DE PUERTAS DE HOSPITALES PÚBLICOS EN LUCHA

 

Es archiconocido por todos y reconocido por las autoridades, que los hospitales públicos se sostienen gracias al “voluntarismo” de sus trabajadores (enfermeros, limpiadores, técnicos, etc.).

Los trabajadores de las puertas de emergencia -urgencia y de centros periféricos de ASSE reclaman: seguridad: no más compañeros muertos o agredidos; condiciones laborales y de atención; no más desigualdades salariales: a igual tarea, igual remuneración.

El 5 de setiembre llevan estos reclamos a la FFSP, dos meses después y tras ser ignorados por todos, toman medidas fruto de la desesperación y la impotencia. Quienes no los escucharon ponen el grito en el cielo acusándolos de asesinos. ¿Dónde están esos dirigentes todos los días cuando los pacientes se caen de las camillas porque no tienen barandas?

¿Dónde está todos los días la policía sanitaria de la DIGESA que solo aparece por los hospitales los días de paro para ver las condiciones de atención y para colmo llamados por las propias direcciones sindicales?

La política de salud de este gobierno, implementada a través del SNIS, ha significado un desangre de la Salud Pública.

No se mejora la infraestructura, ni el equipamiento, ni el salario de los trabajadores del sub-sector público sino que a través de un supuesto aumento presupuestal se desvían los dineros del erario público al sub-sector privado mediante compra de servicios y tercerizaciones.

¿Dónde están las denuncias de los dirigentes que dicen defender un sistema único de salud estatal y público?

¿Alguna vez escucharon a Beatriz Fajián gritándole asesino a este gobierno que prioriza el pago de la deuda externa frente a la deuda social que tiene con su pueblo?

El trabajador no quiere tomar medidas.

El trabajador se ve obligado a hacerlo por un gobierno que tiene una política económica en favor del gran capital, insensible a las necesidades populares y una dirección sindical obsecuente, sin independencia de clase, funcional al gobierno y a las patronales.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN LUCHA
NO A LAS SANCIONES Y AMENAZAS DE DESPIDOS

POR UN SISTEMA ÚNICO DE SALUD, ESTATAL Y PÚBLICO
PORQUE LA SALUD ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

 

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y JUBILADOS

encuentro - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 15:55:25
postaporteñ@_______________________________

Saber pedir

Coyunturas de Uruguay y Estados Unidos garantizan

que pedido de información sobre dictadura "sea fructífero",

según especialista

 

De visita en Uruguay, el director del proyecto Documentación Cono Sur de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, el chileno-salvadoreño Carlos Osorio se ha reunido con autoridades de gobierno y organizaciones de derechos humanos acerca de qué y cómo pedir a Estados Unidos la información, hasta ahora clasificada, vinculada a Uruguay durante el terrorismo de Estado.

Esto se produce luego de que el Departamento de Estado de ese país aceptara en junio la solicitud de ese tipo de documentos, cursada por la cancillería uruguaya hace un año. Los archivos llegarían en 2012.

-¿Qué criterios de confidencialidad tiene Estados Unidos para desclasificar sus archivos? -Hay una ley que dice que el presidente tiene la prerrogativa de clasificar o desclasificar. En materia de seguridad nacional, el presidente puede decidir.

En términos de privacidad, es otra cosa, hay una ley para eso.

En América Latina, particularmente en Argentina y Uruguay, se está generando una nueva práctica en la que tachan nombres en aras de la privacidad.

En Estados Unidos no hacen eso, hay toda una tradición de concebir qué es la privacidad, y ésta comprende áreas como orientación sexual, trabajo, salario, salud o religión de las personas.

Los nombres que se tachan son de personas que son agentes o fuentes de información e inteligencia, pero eso tiene que ver con la seguridad nacional, no con la privacidad.

-En nuestro país la Ley de Acceso a la Información tiene como límite la Ley de Protección de Datos Personales y, amparados en ésta, los archivos de ministerios de Estado a los que han accedido los familiares de las víctimas tienen tachados todos los nombres de los funcionarios de la dictadura.

-En mi opinión, eso es un error de interpretación de qué es privacidad.

Una vez que esos documentos vengan de Estados Unidos van a estar desclasificados. Si alguien los quiere tachar sería ridículo porque yo voy a tener una copia, ellos los pueden colgar en internet, vamos a compartir copias con éste y con aquél.

Es como que me digas que vamos a clasificar todo lo que Wikileaks sacó; es imposible. Estamos en la era de la comunicación electrónica, es imposible destruir los flujos.

-¿Qué tipo de información debería pedir Uruguay?

-Todo aquello que satisfaga las necesidades de esclarecimiento de la verdad y la justicia; ése es el corazón de la petición. Lo mejor es pedir cosas que sabemos que es muy probable que tengan.

No hay duda de que tiene que haber información sobre el trasiego de prisioneros, del primer vuelo, como le llaman aquí. Probablemente no haya nombres específicos pero sí datos de la operación.

Sobre hechos que no pudieron pasar desapercibidos para la embajada y, por lo tanto, tienen que estar por escrito, porque son eventos políticos. Sobre las víctimas que hayan sido consideradas amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, como los miembros del MLN.

Resultaría improductivo pedir información sobre los perpetradores; si pedís sobre el argentino [Jorge Rafael] Videla te van a mandar un montón y probablemente no vas a encontrar la decisión donde ordenó tal cosa.

-La decisión política de desclasificar los archivos está tomada, pero ¿en qué medida incide la campaña electoral o un cambio de gobierno en Estados Unidos?

-No creo que afecte. Pienso que una desclasificación va a acercar a la opinión pública uruguaya a tener una visión más benevolente de Estados Unidos y también de la opinión pública latinoamericana, porque el mundo se da cuenta de los gestos de Estados Unidos, de su hermandad y buena voluntad.

-También está clara la participación que Estados Unidos tuvo en el Plan Cóndor.

¿Eso cómo influye? -Los Estados Unidos van a desclasificar lo que deseen, ellos pueden decidir no incriminarse.

En el caso de los 30 uruguayos [desaparecidos] en junio de 1976 [se refiere al llamado primer vuelo], sabemos que en esa operación tienen que estar involucrados el Servicio de Información y Defensa, el Servicio de Informaciones del Estado y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas.

No tenemos ningún documento que diga que Estados Unidos hubiera participado.

Ellos pueden darnos esa información sin implicarse.

Hay que pedir lo que estamos buscando. Otro tipo de documentación que no pediría, por ejemplo, es lo que dijo [Henry] Kissinger sobre la operación Cóndor.

Una cosa es la información que va a ayudar a las causas de justicia, otra son los juicios políticos.

Tenemos que ver cómo vamos a usar nuestros cartuchos

. Es más importante traer información sobre los perpetradores locales, que permitieron que se sucedieran estas intervenciones extranjeras.

-Decía que este proceso es cuestión de "voluntades políticas".

¿Esta posibilidad habla de las relaciones diplomáticas de ambos países?

-Me parece remarcable la buena relación que hay entre Estados Unidos y Uruguay sin ser un país que está considerado un aliado fiel.

Hay una relación muy respetuosa.

Pueden salir cosas desclasificadas que pueden ser embarazosas para uno o para otro, pero yo creo que la población debe ser madura y decir "bueno, sabemos que esas cosas sucedieron en el pasado".

Hubo historias de conflicto, en la administración Nixon, y no creo que puedan afectar la relación.

-¿Qué expectativas tiene sobre las posibilidades de acceso a información que ayude a esclarecer los hechos?

-Es difícil predecir; pienso que va a salir algo, no sé cuánto.

Vamos a conseguir cero punto uno, y eso va a ser un avance porque estamos en cero. Me toca ser realista. Nosotros lo que traemos es la técnica de cómo hacer las peticiones, se están poniendo todos los esfuerzos para que avancemos.

El marco político hoy está dado para que la petición sea fructífera.

Estados Unidos jamás va a decir que no, porque no le conviene y la manera en que se está construyendo la petición no va a dar pie para un no rotundo.

 



Lourdes Rodríguez 

La Diaria 16/11 - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 15:52:44
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS

VIDEO

El Dr. Helios Sarthou en el programa radial, Tierra Libre

http://www.youtube.com/watch?v=Co441KRpYHE

 Otra realización de  elpoTrillo

 

 

Buenos días posta

hoy para uno es un buen DÍA porque no tiene laburo, está como más relajado, además de hecho mierda y acobardado.

 Pero, gracias a dios el alma tiene lugar para todo

Iba a hablar de minería a cielo abierto Pero poco conozco del tema.

Sobre el Pepe, que vamo a comentar

La maquinaria lo está haciendo mierda cómodamente en la estancia

El Ñato en el lugar de la sociedad  Que se ve que siempre soñó

Y uno lo dice porque leyó un poco del Flaco Zabalza y otros libros como el de cenizas y así…

El tipo tiene la convicción, aunque girada quizá para otro lado, pero la convicción de que el poder para hacer socialismo lo tiene el ejercito. No sé, yo no me atrevería a darle la razón. Pero no porque no esté de acuerdo, sino porque no me atrevería.

 Toda una vida o miles, resistiendo esa autoridad y ahora llegamos al encuentro de que todos tenemos que ser ejército.

Rechaza uno la idea de que si el ejército está con el gobierno puede dominar a la clase económica, o a lo mejor si...

Me río  ahora aquí solo cuando me empiezo a acordar de la entrevista que le hace Mau Mau a Mario Rossi Garretano, porque estuvo entrañable

A mí me pareció entender en un momento que el Mario llamó a las armas, así directamente!!!

Que grande. Y bueno después, lo de el Ornaldo

Y su conversación con el Flaco que una vez más sorprendió la respuesta del flaco por la grandeza.

Daniel Irigaray

 

Vamos Tambero carajo en Argentina también somos muchos los que pensamos como vos

¡ Arriba los que luchan por patria pa todos o nada !   CUMPA RUFO

RODOLFO

 

  Jueves 17 de Noviembre:

actúa EL OCTETO en Sala Zitarrosa 21 hs

 

Hugo Almada, Eduardo Ocampo, Oscar Garciarena, Julio Herrera,

Guillermo Luzardo, Jorge Llambías, Freddy Salveto, Jorge Urtasún 

 

"El OCTETO" nació en las barracas del penal de "Libertad".

Treinta y ocho años después vuelve a juntarse "EL OCTETO", para contarnos que realizaron arte en la prisión, en las peores condiciones, y que lograron pequeñas victorias entregando lo mejor de ellos en la lucha de resistencia: una parte de ese largo derrotero  por la libertad y la unión de los pueblos.

Apoya

CRYSOL

 

HOMENAJES al My. BERNARDO ALBERTE

 

Estimados compañeros y amigos les reenvió la invitación para participar de la sesión especial, convocada para el día 17 de noviembre a las 13 hs, por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda al homenaje a la figura del Mayor Bernardo Alberte donde se lo declarara " Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Avellaneda".

Asimismo les envío la invitación a la charla- homenaje que el Movimiento Evita le realiza al COMPAÑERO  Alberte

Con motivo del homenaje que se realizará el DÍA 17 DE NOVIEMBRE a las 18,00 horas a la  figura del querido Compañero BERNARDO ALBERTE,   invitamos a Usted al acto en la Casa del Bicentenario Hugo Caruso, de las calles Colón y España, en el centro de Avellaneda, con la participación del Sr. Intendente, su hijo Bernardo, el Cnel. Horacio Ballester, Presidente de CEMIDA, Alfredo Ferraresi, integrante fundador de la CGT de los Argentinos, Marita Foix, militante del peronismo revolucionario, Eduardo Gurucharri, biógrafo y dirigente del MR 17, Jorge Taiana, entre otros invitados especiales. Esperamos contar con su grata presencia.

17/11/1918:     Nace en Avellaneda – Provincia Bs. As.

15/10/1945:     Encarcelado y dado de baja por defender al Cnel. Perón

17/10/1945:     Recupera su libertad y su grado.

1954-55:         EDECÁN DEL PRESIDENTE PERÓN.

16/09/1955:     Defiende el orden constitucional.

1955/56:          Encarcelado confinado al Penal de Ushuaia

Junio -1956:    Participa en el Movimiento del Gral. Valle.

1956-58:         Exilio en Brasil y dado de baja del Ejército.

1958-60:         Dirigente de la RESISTENCIA PERONISTA.

1967-68:         Delegado personal de PERÓN.

1969-1972:     Impulsa la Tendencia Revolucionaria del Peronismo

24/03/1976:     ASESINADO POR LA PATOTA MILITAR GOLPISTA.

2006:               Coronel post-mortem por Decreto del Presidente Kirchner      

 

Un fuerte abrazo

Bernardo Alberte (h.)

 


postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 






Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/
 

POSTA - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 15:48:39
postaporteñ@_______________________________

ENTRE EL GOBIERNO PROGRESISTA REFORMISTA Y EL SOCIALISMO, LA ESTRATEGIA

EXORDIO

El completar con esta segunda parte lo propuesto del Capítulo V, permite comenzar a “avizorar” cuál deberá ser el camino a transitar, teniendo sobre nuestra mesa:

•  más de lo mismo,

•  doblar a la “derecha”, o

•  doblar a la “izquierda”,

 

Todas, bajo la astuta e inquisidora mirada de los 250.000 votantes en blanco, que ¡esperan!

Esta tercera oportunidad que se presentará, no es ¡una más!, sino la que determina el verdadero futuro de nuestro país. Deberá definir “cambios de ruta”.

Los votantes del FA – Frente Amplio creyeron y confiaron en las promesas históricas que se le formularon y no titubearon en unirse bajo sus banderas para crecer y poder pasar por dos veces (elecciones nacionales) a ser la mayoría, en busca de “esa ruta”. Lo hizo, las dos veces doblando a la izquierda.

Para que lo vuelvan a hacer por tercera vez, deberán de ¡creer!, lo que dependerá de la estrategia a proponerles, no habrá ¡otra oportunidad! Por lo tanto, el creer y los cambios revolucionarios, serán las utopías y paradigmas.

Les saludamos revolucionariamente,

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

 

 

(segunda parte –CAPÍTULO  V
 

 

¿POR DÓNDE PODRÁ IR LA REVOLUCIÓN FRENTEAMPLISTA?

 

Claro que hablamos de Revolución FrenteAmplista, lo repetimos para mayor claridad, ¡Revolución FrenteAmplista por el Socialismo de nuevo tipo! Esto no es una revelación histórica para nadie, en especial ni en particular, ni de la vereda de enfrente ni de la nuestra, ni con subterfugios para allá o para acá.

Esto está escrito “con sangre y heroicas vidas” de enorme cantidad de luchadores/as revolucionari@s de nuestro país, en la tapa del libro de la Revolución emancipadora del Pueblo Uruguayo. Desde hace más de siglo y medio, junto con la proclama del primer Manifiesto Comunista en el 1848 la humanidad en general y nuestro Pueblo en particular comenzaron consecuentemente a doblar a la izquierda.

Históricamente a través del desarrollo de la humanidad se repite periódicamente el reordenamiento de las fuerzas para continuar la lucha a “brazo partido” por los intereses de cada bando, todo siempre ha girado sobre un único “parte aguas”, “propiedad privada, propiedad colectiva”, ¡no hay!, otro “eje” cierto.

Todo lo demás es “desojar margaritas” en la penumbra diversionista de la cresta de un tsunami.

 

El Uruguay como particularidad a cambiar

El ganar la administración del Estado en las elecciones nacionales y creer que se está gobernando, es la peor “trampa” diabólica que se ha instrumentado “sórdidamente” por las chacras a la interna del FA: ¡está claro!, que lo tenemos claro y lo asumimos concientemente en forma clara, ¡tod@s!

Es un hecho que el segundo gobierno FA está determinado por la exigencia y obligación autogenerada de definir “el rumbo”, ¿para dónde vamos?, con la claridad que nos exige la “hora histórica” que es de futuro cercano para construir con sacrificio Revolucionario compartido, con solidaridad colectiva, con la Revolución conducida por su vanguardia y como contrapartida cierta el enemigo reorganizándose para continuar explotándonos reprimiéndonos.

Esta realidad está marcando el camino a seguir para todos, unos y otros, entendiendo que esta visión no es invento literario de unos pocos, sino el sentir y la constatación histórica mas soberana y revolucionaria de “los muchos que pelean a diario” ¡sin rendirse!

La primera vez que contemporáneamente a ésta realidad nuestro pueblo ejercitó revolucionando Revolución “cambiando” fue votando al FA y ganó la lucha heroica en ladirección estratégica por el Socialismo.

Ganó como pueblo, de una vez su derecho acomenzar a construir el Socialismo, ¡nos está esperando!, ¡estamos atrasados! Todo loque hagamos o digamos en otra dirección será una ¡mentira!

Pues, convoquémonos autoconvocándonos al segundo gran triunfo de pueblo FrenteAmplista. Allí está iluminándonos el camino hacia el segundo hito histórico revolucionario contemporáneo, la elaboración de la estrategia para la toma del poder Revolucionariamente por la Liberación Nacional para la construcción del Socialismo Revolucionario de nuevo tipo.

Es la herramienta imprescindible e insustituible para lograrlo. Trabajemos juntos en ésta dirección.

 

Por dónde debemos comenzar a construir estrategia

Nuestro país tiene la particularidad de poseer el 1% de las tierras arables del planeta,

Esto es de una inigualable oportunidad actual y de futuro para la historia de nuestro país, porque el crecimiento demográfico explosivo imparable de la humanidad tendrá más hambre y exigirá más comida. Esta constante promete en solidaridad, trabajo y prosperidad para ¡nuestro Pueblo!, por largo tiempo.

Para poder comenzar a estructurar las diferentes ideas y propuestas que presentadas de forma armónica puedan demostrar conceptualmente lo que nos interesa parametrizar como lo estratégico a tener en cuenta y desarrollarlo dentro de una compleja concepción revolucionaria de nuevo tipo.

La definición de que nuestro país es predominantemente agropecuario exportador lo asumimos a partir de su propia historia desde los inicios de la dominación colonial

. Su mayor producción como determinante para el registro internacional/nacional está directamente integrada al “campo” como el elemento básico estratégico en su desarrollo histórico como país y sobre todo en el futuro próximo.

La historia recontada sistemáticamente por los expert@s nos proporcionan todos los indicadores que como constantes a través de los años, fueran dibujando las figuras que nosotros atentamente “recortamos” y ordenadamente “pegamos” consecutivamente a nuestro criterio y conciencia, direccionando “el pensar” en la orientación de los objetivos que nos trazamos para aportar en diseñar y constituir la estrategia como la principal herramienta para la construcción del Socialismo Revolucionario de nuevo tipo

 

La estructura del Uruguay productivo

Según publicación de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU),en su libro “La Torta y las Migajas”, Ediciones Trilce, 2010 Págs.: 31,32

Veamos con detenimiento este enriquecimiento de los terratenientes. Si consideramos las propiedades de más de 200 hectáreas, para dejar de lado los pequeños y medianos productores, según el MGAP en el total del Uruguay suman: 14:669.000 hectáreas (del total de 16:5 millones).

La misma fuente, al analizar el período 2003-2010, informa que el precio promedio de la hectárea en el primer año era de U$S 420 y de U$S 2.519 para el último. El precio de cada hectárea, promedio nacional, por tanto, tuvo una suba de U$S 2.099.

¿Cuánto representa este aumento en el total de las propiedades mayores a las 200 hectáreas? La multiplicación del aumento por los algo más de 14 millones de hectáreas nos da una cifra inimaginable: treinta mil setecientos millones de dólares (U$S 30:790.000.000)”

Pág.: 22

“A partir de aquí, de inmediato surge una evidencia complementaria de la apuesta del gobierno a favor del capital: el Estado uruguayo sólo recaudó el 1,2% de este aumento sideral de riqueza por concepto de impuestos (de 30.790 millones de dólares captó 380 millones de dólares).”

Pág.: 32,33

“La realidad es contundente: el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra y de la producción agrícola y pecuaria, es enrome.

Según el ya obsoleto Censo Agropecuario del 2000, los 8.000 terratenientes dueños del 75% de la superficie agropecuaria del país (12 de las 16.5 millones de hectáreas) constituyen junto con sus familias el 1% de la población.

Datos aislados señalan, por ejemplo, que la compra por el grupo Arauco-Stora Enso de gran parte de los activos de ENCE de España significó la constitución del mayor latifundio en el país desde mediados de 1800: más de 250.000 ha. También extranjeras son las tierras de la ex BOTNIA (ahora UPM), unas 100.000. En el área pecuaria, destacan otras 100.000 hectáreas en manos del brasileño Correa.

Si de producción hablamos, la “estrella” del proceso agrícola, la soja, está dominada por cinco o seis grandes transnacionales. La mayor parte de la producción de arroz lo está en manos brasileñas, y sólo el grupo Magrif, de Brasil controla el 45% de la exportación de carne bovina.

Los ejemplos pueden seguir y constituir una muy larga lista que pone sobre la mesa y cuestiona la soberanía del país.

La consolidación, el fortalecimiento del capitalismo en el agro durante el período de gobierno 2005-2010 es inapelable.” Pág.: 48

La extranjerización de la economía

Mucho hemos comentado ya sobre este tema, en este trabajo y en otros. Continúa la ausencia de información fidedigna (o no se publica) sobre el tema. Limitémonos a analista primaria.

Son extranjero/as:

La totalidad de la banca privada

Al menos el 50% de la faena bovina

La totalidad de la producción de pasta de celulosa

La mayoría de los campos forestales, y una parte esencial de la producción de madera para aserradero y sus plantas procesadoras

La producción de acero

La mayoría de la molinería de arroz y gran parte de la producción del mismo

Prácticamente toda la producción de pan congelado, de molde y de confituras

Una parte no menor al 50% del comercio minorista, a cargo de las grandes superficies comerciales

Millones de hectáreas agropecuarias, con alta intensidad de compra los últimos cinco años

Más de la mitad de la facturación de la telefonía celular

La totalidad de la producción de cervezas y maltas

El 100% de la comercialización de la soja y de sus insumos

La inmensa mayoría de las empresas ubicadas en las trece zonas francas

La única terminal de contenedores del puerto de Montevideo

La lista es obviamente incompleta. Las informaciones cotidianas sobre compra de campos solo aumentan la preocupación por la grave situación.”

 

El Uruguay estratégico es propiedad económica mayoritaria del extranjero

Lo que presentamos es una pequeña parte de la gran problemática a la que nos enfrentamos, dónde solo con los datos enumerados, los consideramos suficientes para tomar posición al respecto y proponer para la construcción de la estrategia en relación a nuestro campo, lo siguiente:

Tomamos dos ejes para las definiciones,

1) la propiedad de la tierra mayor a 2.500 hectáreas (como lo proponía nuestro dirigente histórico Raúl Sendic).

2) la propiedad de la tierra hasta las 250 hectáreas

La Revolución Agrícola-Industrial y la Reforma Agraria

 

Las propiedades mayores a 2.500 hectáreas serán estudiadas individualmente y de acuerdo a las conclusiones que se arriben, se podrá proponer su compra o se podrán expropiar por el Estado Revolucionario Uruguayo.

Las propiedades mayores o iguales a las 250 hectáreas serán registradas por censo nacional y podrán ser compradas o expropiadas por el Estado Revolucionario Uruguayo.

Para el desarrollo agrícola / Industrial de nuestro campo como concepción territorial tomamos las superficies que corresponden a la de cada departamento, (sin considerar a Montevideo).

La propiedad de la tierra será representada por derecho por la dirección Política de cada departamento de acuerdo a lo que sustente revolucionariamente para ello la Constitución de la República.

Pasará directamente a ser administrada por el gobierno Revolucionario del Poder Popular de cada departamento, pero será fiscalizada en propiedad “de uso” por el Pueblo bajo control del Poder Popular Revolucionario.

Será jurídicamente de propiedad social y de administración pública / privada en prestación únicamente social colectiva por contrato de explotación.

Se organizarán dentro de planes y programas ya preparados de forma que se podrán adjudicar en responsabilidad de explotación colectiva no más de 50 hectáreas como unidad, dentro de las cuáles 2 hectáreas estarán asignadas a la explotación privada de sus ocupantes, las restantes 48 hectáreas estarán integradas a producciones coordinadas y planificadas de cada complejo.

El mínimo de organización para asentar en cada región serán de 5 unidades articuladas a un único centro de producciones y administrativo / social.

Estas estarán diseñadas como una sola estructura central de servicios para convivir no menos de 5 familias o unidades colectivas -mínimo 5 personas mayores aptas para el trabajo- en las mejores condiciones modernas.

Los sistemas de explotaciones serán instrumentados aplicando las mejores tecnologías conocidas en cada momento preservando al máximo los factores bíoecologicos y la naturaleza en sus condiciones principales, toda la infraestructura estratégica para las producciones y servicios será instrumentada por inversiones estatales y las mejoras que se aprueben, una vez ocupada la unidad, serán de cargo del explotador colectivo.

Se plantea afincar por año no menos de unas 2.700 familias en los 18 departamentos, a razón de 150 familias o unidades colectivas en cada uno, siendo constituidas por un mínimo de 5 personas mayores aptas para el trabajo, lo que definiría un total de 13.500 personas mayores por año, los planes de reajustes serán quinquenales, por lo que cada cinco años se integrarán a vivir y trabajar en el campo alrededor de 67.500 personas mayores de edad aptas para el trabajo.

Para poder instrumentar esta posibilidad se deben de acordar dos tipos de acciones inmediatas, la primera, por compra de “carteras de tierras” como se hace actualmente y la segunda, por expropiación de latifundios.

Inicialmente se requieren como mínimo en una misma área 250 hectáreas, para subdividirlas en 5 unidades de producciones coordinadas y por cada departamento (sin Montevideo), haciendo un total anual por departamento de 150 familias por año, 7.500 hectáreas compradas y expropiadas.

Como plan total se deben de comprar y expropiar por año como mínimo unas 135.000 hectáreas en todo el país y de 675.000 hectáreas por quinquenio –aproximadamente el 4% del total de tierras aptas del país-, ocupando en permanencia a 2.700 familias con 13.500 personas mayores aptas para el trabajo por año y 13.500 familias con 67.500 personas mayores aptas para el trabajo por quinquenio.

Cada unidad de explotación contendrá linealmente fabricados e instalados todos aquellos elementos que hacen al bienestar y la prosperidad humana moderna, así como la integración válida de absolutamente todas las tecnologías conocidas viables a la fecha de sus construcciones.

Las producciones principales tienen ideológicamente al igual que en el período Artiguista carácter de beneficio colectivo social y se regirán por un “aggiornamiento” de la carta Artiguista del Reparto de Tierras.

La única estructura aceptada a instrumentar será la de Cooperativas Revolucionarias Socialistas – CRS, para cada unidad a constituirse como familiar o unidad colectivadentro del sistema de nuevo tipo.

Toda la propuesta debe de ser ajustada a la realidad de acuerdo a las condiciones que se presenten técnica / tecnológicamente para cada caso concreto, lo que será concordado y dirigido por los equipos especializados designados por la dirección del Poder Popular.

Las definiciones para implementarlas estarán pautadas con las renovaciones necesarias que de continuo tendrán que ser resueltas para cada complejo de unidades y por las direcciones de cada departamento, sin perder la esencia de la estrategia, ideológicamente igual para todos.

Esta propuesta fue realizada algunos años atrás a los dos gobiernos FA de los cuáles no se ha tenido en absoluto respuesta por lo que hoy la proponemos en la dirección de que las bases Revolucionarias como Poder Popular la “hagan suya” para integrarla dentro de la estrategia revolucionaria a construir

 

Hablemos del Comercio Exterior

 

Del libro “La Torta y las Migajas”, REDIU, Ediciones Trilce, 2010. Pág.: 74 y 75

 

“El proyecto del capital”

 

“El proceso de reproducción ampliada exige ampliar permanentemente los mercados. Esto se intensificó desde 1970-1975.

 El desarrollo de las fuerzas productivas -revolución científica y tecnológica mediante- generó economías de escala y capacidades de producción que requirieron para su realización de la ampliación sustancial de los mercados.

Para facilitarla se implementó un proceso de cambios institucionales que eliminaron las fronteras económicas a mercancías,

capitales e inversiones directas. La desaparición del bloque socialista y la transición al capitalismo de China expandieron –como nunca antes- un mercado mundial profundamente interconectado, bajo la hegemonía de los Estados Unidos.

En el Cono Sur, se aplicó a sangre y fuego desde los setenta, una concepción económica que luego adquiriría en los noventa, la denominación de “Consenso de Washington” con sus preceptos de aperturas, desregulaciones, privatizaciones y reducción del tamaño y papel del Estado. Ante su obvio fracaso, la derecha ha desplegado una intensa ofensiva para neutralizar cualquier “alternativa al neoliberalismo” que no le convenga.

En ese marco, las reformas de segunda generación que impulsa el Banco Mundial desde fines de los noventa, se presentan como una alternativa “progresista” en la medida que reconocen el papel del estado –aunque impulsan su despolitización a través de unidades “técnicas” autónomas- y su política asistencial de atención a la extrema pobreza.

En América Latina el bloque dominante logra que la “nueva izquierda” ejecute su “alternativa anti neoliberal”: un progresismo que postula que es posible ir más allá del neoliberalismo sin tocar el capitalismo, una nueva "tercera vía” que es presentada como alternativa “progresista”.

Algo así como sacar el mantel sin volcar los vasos: un pase de magia.”

 

La Revolución Industrial y el Comercio

 

Debemos de ubicar el conjunto de constitutivos a enfocar desde el punto de vista de la propiedad de los medios de producciones y servicios que son los que realmente fijan la matriz ideológica en la Constitución y las Leyes para definir los parámetros estratégicos del verdadero poder.

Tenemos que identificar en “manos” de quién está mayoritariamente la propiedad de las producciones estratégicas para poder direccionar la instrumentación de los cambios.

Nuestra estructura económica / productiva está diseñada con gran habilidad e

inteligentemente concertada de forma que quién carga el mayor esfuerzo en esta dirección es la “clase media” que ideológicamente se “presta” a esta función de “alcahueta útil” amortiguando la lucha de clases dentro del sistema. Funciona como “prestador” de servicios como explotado -pequeñoburgués entretenido- al servicio de la clase burguesa.

La infraestructura de producciones y servicios de nuestro país está estructurada mayoritariamente con el 95% en base a Pymes –Pequeñas y Medianas Empresas- que ideológicamente son capitalistas dependientes dentro del poder de la burguesía / oligarquía transnacional semiautóctona.

Esta particularidad determina que tod@s est@s pequeñitas “trabajan duro” repartiéndose las migajas esparcidas en todas direcciones por el gran capital y se entretienen con sus operaciones y organizaciones de todo tipo que solas o en conjunto hacen de colchón amortiguador económico / productivo /social en la lucha de clases.

 Actúa como el verdadero “recibegolpes diversionista” y gran promotor vanguardista del sistema, presentándose como la “zanahoria delante del burro” que “tira” arrastrando la pesada cadena para prestar servicios al capitalismo.

Varios de los estudios realizados a nivel mundial marcan que cíclicamente y

aproximadamente cada diez años en su gran mayoría las Pymes entran en una crisis irreversible económica  / financiera que las elimina del circuito de inmediato “quebrando” y como un segundo escalón de repercusión quedan muy endeudas sin poder en el futuro inmediato “reproducir capital”, dejando paso a las demás de los mismos rubros hasta desaparecer por “no ser rentable”, endemoniado sistema que recicla permanentemente en la competencia “rapaz” capitalista y que no conoce de la solidaridad.  

Esta realidad nos demuestra que el sistema forma un “gran colchón asorbedor” dónde transfiere a estos sectores la problemática que se reproduce constantemente con la lucha de clases.

Las Pymes no tienen capacidad de respuesta principalmente para poder pagar los niveles válidos y pactados “consecutivos” en las negociaciones entabladas de salarios, tienen un tope muy bajo de posibilidades de “ajustes” para las negociaciones salariales, porque sus costos son mayores y mantienen un límite muy inferior a las medianas a grandes empresas y llegan hasta ese límite, dónde aparecen tres direcciones de aplicación de impactos, que son:

a)   al no poder pagar los sueldos que se requieren por los acuerdos, pierde sus trabajadores y puede quebrar como empresa;

b)   por el mismo motivo, “acuerda” con sus trabajadores pagarles menos de lo que fijan los laudos a cambio de mantener sus trabajos, “precarización del trabajo” y

c)   para poder sobre existir en este proceso cíclico desarrolla un “infinito” e intrincado ar  te de evadir obligaciones con el Estado, constantemente.

 ¡Evasor! conspicuo!

Del otro lado de esta realidad se encuentra el otro 5% de las estructuras de las producciones y servicios que tiene la capacidad de quedarse con más en el reparto, lo que se aproxima entre el 47,7% a más del 65% según los rubros del ingreso total del país.

La estructura productiva debe de cambiar Revolucionando la propiedad

Se debe de comenzar a procesar, diseñar e implementar desde este segundo gobierno FA, todos los componentes a partir del Poder Popular Revolucionario que permitan comenzar a “pergeñar” con otro sentido la nueva estructura que se tiene que proyectar hacia ese horizonte económico / financiero del Uruguay productivo revolucionario.

La única estructura válida que se debe de implementar serán las Cooperativas

Revolucionarias Socialistas -CRS, las cuales tendrán que ser instrumentadas a partir de sus propias organizaciones como asociaciones, federaciones y confederaciones fuera de los organismos actuales que funcionan y que están al servicio y como instrumentos de defensa a ultranza de la propiedad privada capitalista.

Hablamos y proponemos un instrumento Revolucionario de nuevo tipo, bien entendido, es ¡otra cosa!.

Tenemos que identificar con claridad esta propuesta porque es la más difícil de presentar y explicar así como de entender y más de implementar y en las actuales condiciones de éste segundo gobierno FA, sólo se puede hacer a partir de tener y ejercer la mayoría en el Parlamento porque se puede y se debe comenzar a cambiar a partir de nuevas Leyes con definiciones ideológicas distintas en el Parlamento y en la superestructura económica en dos direcciones, que son:

 

???Los Legisladores del FA deberán presentar nuevas Leyes en el Parlamento en la dirección de iniciar paso a paso las fundamentaciones para comenzar a acercarnos a los temas que se requieren instrumentar, lo que no significa su aprobación inmediata, pero podrá y deberá generar Conciencia Revolucionaria dentro del Parlamento.

 La mayoría parlamentaria al tener que actuar como unidad ideológica “mandatados” por una única estrategia FA podrá votar “como cuerpo” por mayoría simple aquellas Leyes en la dirección que se requiere y que fundamentará la estrategia.

El constituir empresas de nuevo tipo tienen para nuestro medio capitalista predominantemente agrario / latifundista, jurídicamente mucho trabajo para los “leguleyos” que deberán artilugiar para poder pasar, de una “sola vez”, “varios camellos por un solo ojo de la cerradura” como lo estilan profesionalmente.

Estas empresas deberán ser absolutamente todas de carácter colectivas específicas, ya diseñadas como Cooperativas Revolucionarias Socialistas –CRS- que se constituirán cuantitativamente organizadas y articuladas en la dirección de sobrepasar –como mínimo- más del 50% de la cantidad de empresas articuladas de las producciones estratégicas; y sobre todo del 60% de su facturación total real.

 

La estructura Comercial estratégica debe de ser Revolucionaria, junto con la banca nacional y las zonas francas

 

La estrategia de dependencia y dominación mundial a partir de la globalización que nos impone el neoliberalismo como el sistema imperialista de dominación mundial ha reordenado intempestivamente en pocas décadas –en el corto plazo- absolutamente todas las operaciones de importaciones / exportaciones lo que ha permitido articular internacionalmente la nueva estructura del poder imperialista a partir del comercio y de la nueva definición del “producto”.

Esta realidad realinea de inmediato a la interna de cada país y en nuestro caso ha sucedido también.

Lo interesante de éste reacomodo capitalista / imperialista, es que el comercio internacional / nacional pasa a determinar el cambio de una parte del eje del poder real capitalista, transformándose en la “suprallave” de la oprobiosa dependencia intercapitalista.

Nos han bombardeado sistemáticamente con los beneficios y “bondades” del sistema internacional y de una u otra forma nos han querido “convidar” con ellos para que entráramos a firmar algunos acuerdos de indecente dependencia que por “casualidad” no se han hecho.  

Tenemos todavía algunos dedodirigentes que han quedado “sentidos” por no haber podido firmarlos.

Tal vez ésta pueda ser una de las problemáticas más compleja a resolver por el Poder Popular Revolucionario, ya que se tiene muy poca información procesada y real de los intereses poderosos que están detrás de este intrincado funcionamiento fractal y quiénes son sus dueños más importantes.

Porque entre otros, aparece la necesidad impostergable de asumir la definición en relación a la banca nacional / internacional de nuestro país y en relación directa con las zonas francas y las S.A. -Sociedades Anónimas que al día de hoy no tienen explicación seria de ningún tipo.

No caben dudas que en la toma de decisiones que hay que definir para construir la estrategia se tendrán que recomponer varias concepciones de cómo aplicar las decisiones revolucionarias, lo que no será fácil, por lo tanto se deben de implementar los equipos idóneos reconocidos dentro del actual FA para preparar las teorías y los fundamentos que se requieran en la aplicación de los formateos imprescindibles entre asimilación por adquisición y expropiaciones indefectibles.

 

La Constitución de la República será Revolucionaria por el Socialismo

 

La posibilidad de instrumentar una nueva estructuración económica / productiva implica incondicionalmente comenzar a estudiar una nueva Constitución que “soporte” los nuevos cambios es decir que sustente ideológicamente a partir de la propiedad colectiva de los medios de producciones, servicios y comercios y el carácter que mayoritariamente asuman para ejercer el verdadero Poder Popular.

Tenemos que entenderlo fehacientemente, la Constitución como Carta Magna para que opere la oportunidad del cambio de intereses estratégicos de la sociedad, debe de ser propuesta de forma contraria a la que está vigente ejerciendo el poder, aplicando la esencia ideológica que la regirá, a partir del carácter que determina mayoritariamente la propiedad colectiva.

De acuerdo a ésta inviolable verdad, “reformarla” es seguir manteniendo la propiedad privada en el poder continuamos con el capitalismo; el “cambiarla” impone estructuralmente la propiedad colectiva como esencia y determina el cambio de la ideología en el poder por el Socialismo de nuevo tipo.

Se impone definitivamente que para construir estrategia tenemos que preparar una nueva Constitución de la República Revolucionaria que diseñará la construcción del Socialismo de nuevo tipo levantando como su ideología el Marxismo para aplicarla como parte del Poder Popular específico y se debe de implementar de inmediato a partir del equipo de expert@s que la diseñará y preparará.

 

UNÁMONOS EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA POR EL SOCIALISMO

 

El enorme conjunto de elementos que se deben de compilar en la dirección de constituir estrategia indica y aconseja que la primera condición que debemos de asumir sea avanzar “con los pies en la tierra” porque en el enfrentamiento en la lucha de clases, los enemigos tienen el poder, están presentes “haciendo” y también “juegan”.

No lo podemos olvidar, ¡nunca!

Esta percepción inicial nos indica que ninguna de las tareas que se requieren llevar adelante para la elaboración de la estrategia nos propone incuestionablemente que se deben de conformar colectivos por cada tarea específica a desarrollar con equipos idóneos y eficientes.

Lo principal es comenzar a nuclearnos en los Cabildos Frentistas - CF ,por todo el país, en la dirección de constituirnos como colectivos básicos y reunirnos en la dirección del ¿qué hacer? para concebir estrategia Revolucionaria por el Socialismo de nuevo tipo.

Proponemos los siguientes temas para comenzar a discutir y desarrollar, ellos son:

???Organizarse a nivel nacional en Cabildos Frentistas -CF, para comenzar a constituir horizontalmente el Frente Grande -FG, primer instrumento a nivel nacional del Poder Popular Revolucionario dentro del Frente Amplio -FA, con un mínimo inicial de 12 miembros.

La dirección debe de ser colectiva y no menor a tres titulares y tres suplentes, para la toma de decisiones, con el 50% por género

??Inicialmente tendrá que estar –como mínimo- constituido y funcionando regularmente un Cabildo Frentista -CF, por departamento.

Pueden formarse muchos por cada departamento, los que posteriormente se auto reordenarán democráticamente de acuerdo a sus propias realidades

???Se comenzará a trabajar en base a esta propuesta estudiándola, corrigiéndola y aportándole en la dirección de construir la estrategia fundamentada ideológicamente por el Marxismo para la preparación del primer Congreso horizontal de las bases del Frente Grande –FG

???La instrumentación de la organización y sus conexiones surgirán en el tiempo por designio de la “cadena” de todos nosotros por conocernos de un lado o de otro.

Es decir, todos nos debemos de avalar revolucionariamente entre todos, somos y seremos públicos y no compartimentaremos militancia legal en ninguno de los Frentes Populares de masas.

????Nos estructuramos ordenadamente esta propuesta para que sirva para pensar, leer, discutir, analizar, ir y venir dentro de ella, cuestionar, discrepar y aportar en la dirección ideológica que proponemos

Nada es fácil, ni lo será en lo futuro, pero podemos partir del mismo criterio para trabajar por la unidad orgánica Revolucionaria, afirmando como “arrancador” y principio rector innegociable, que, “surcaremos con nuestra canoa, remando por la izquierda en el río de la Liberación Nacional, junto a todos los demás sectores de izquierda Marxista federada y confederadamente hasta desembocar en el gran mar del Socialismo Revolucionario de nuevo tipo.”

Un abrazo fraternal y Revolucionario

 

URUGUAY, Abril del 2011

 

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

CRUZADA - postaporteñ@ nº660 - 2011-11-14 23:11:05
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ: ¿EN 7 MESES, 7 MIL HECTÁREAS?

LA DUPLICACIÓN DE SUPERFICIE DEL DISTRITO

MINERO

DEL PROYECTO VALENTINES

 

            La reciente presentación de la Solicitud de Autorización Ambiental Previa del Proyecto VALENTINES de Minera ARATIRÍ (octubre, 2011) deja al descubierto el ocultamiento de información que la empresa se reservaba en la primera presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (del mes de marzo de 2011) ante las autoridades ambientales del Uruguay.

            Mientras que en marzo supimos oficialmente que la empresa preveía la ocupación efectiva de “aproximadamente 12.850 ha en la integración de tres componentes: Distrito minero; Mineroducto; y  Terminal portuaria de dedicación exclusiva”, en noviembre nos enteramos que “el Proyecto VALENTINES se desarrollará sobre una superficie total de 15.890 há” (Resumen Ejecutivo, octubre de 2011).

            Pero el dato más sorprendente es el de la duplicación de la superficie del “distrito minero”, el cual pasó de 6.700 há  (minas y represas) a 14.505 há, lo que indica un considerable cambio en la magnitud de la ocupación del emprendimiento en los campos directamente perjudicados.

            Unido a esto, no es de extrañar que el “Área de Comunidad de Minera ARATIRÍ” se haya responsabilizado de uno de los temas más espinosos que trae la nueva versión de Estudio de Impacto Ambiental:

las “Características del área rural en el Complejo Minero”.

            Allí se indica que efectivamente los establecimientos de la zona corresponden a lo que el MGAP define como “productores familiares”, en la medida en que “el promedio de los establecimientos de la zona” del distrito minero es menor a 500 há (CONEAT 100).

  “Si bien –señala la empresa- cabe acotar que muchos de estos productores tienen ingresos por fuera que superan el ingreso generado en el establecimiento”, considerando otra de las variables de la definición del MGAP.

Pero ¿cuántos de esos productores generan ingresos extraprediales como asalariados rurales y cuántos como empresarios en otras áreas, o como profesionales, o como funcionarios…?.

La Encuesta no lo registra, mientras que los principales estudios referidos a la pluriactividad de los ganaderos familiares en el Uruguay señalan que en situaciones de menor escala de superficie los productores ganaderos buscan mayores fuentes de ingresos extraprediales, y principalmente en trabajos rurales.

            Por otra parte la empresa trata de demostrar que aunque los predios afectados pertenecen a 81 propietarios, solamente existen 14 casas con población permanente en el Distrito Minero,  cuando líneas más arriba se había reconocido que la definición del MGAP de productor familiar consideraba como una de sus variables (por reflejar la realidad actual) la residencia tanto en el predio o como en un rango no superior a 50 km del mismo.

            En esta línea de caracterización “suspicaz” también se afirma “que el mejoramiento de las pasturas a través del desarrollo de praderas, es practicada por una minoría de los productores”, sin profundizar en la realidad de la ganadería extensiva de cría de la zona, ni en las limitantes de los productores familiares para  realizar inversiones e incorporar tecnologías.

Una realidad común a 28.000 ganaderos familiares de pequeña escala en todo el país.

            Con respecto a “Usos del Suelo”, la empresa encargó al Ingeniero Roberto Serrentino un Informe de Consultoría, donde se demuestra claramente que la zona de la ganadería extensiva del “Proyecto Valentines” presenta un grado de erosión causada por la actividad del ser humano “que podría ser catalogado de muy ligero a nulo” (Anexo H.5, p.32), lo cual contrasta con el tirón de orejas de diciembre de 2010 que el profesor y también  Ingeniero Agrónomo Yerú Pardiñas le dio a los productores ganaderos que presenciaban (desde las barras del Palacio Legislativo) las discusiones navideñas sobre la modificación del Código de Minería, afirmando que el sobrepastoreo de los lanares en esas zonas era un problema más digno de discusión que el reemplazo de 4 mil hectáreas de campo natural por la actividad minera.        

            Al día de hoy, según Minera ARATIRÍ el “distrito minero” del “Proyecto VALENTINES” no va a ocupar las 4 mil hectáreas que señalaban algunos representantes del Partido Socialista de entonces, pero tampoco serán las 6.700 que la misma empresa declaraba en el informe de marzo de 2011, sino que se habla ahora de 14.500 ha.

            Esta estrategia de volcar información relevante a “cuentagotas”, llevó a que recién se publicara oficialmente “la totalidad del área catastral de los padrones que serán “afectados parcial o totalmente” alcanzando las 30.403 há (Tomo II, Cap. 2, p.175), lo que deja en evidencia la importante dimensión de la solicitud (que supera el 50% de la superficie total de los predios).

            La empresa ya quedó con un precedente negativo, el de parcializar la información del “Proyecto Valetines” en marzo de este año.

En noviembre, cuando sus propias “definiciones de ingeniería no superan el 30% de lo que será la ingeniería en detalle para el proyecto ejecutivo”, parecería que ocupará 15.000 há.

Pero estemos alertas a clarificar la información porque sus solicitudes alcanzan un número 10 veces mayor, y otros proyectos pueden presentarse a “cuentagotas”.

 

Pablo Díaz Estévez

Observatorio de Política de Tierra  - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDELAR

P.DIAZ - postaporteñ@ nº659 - 2011-11-13 21:28:37
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente