Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MARIO LANDABURU: El Sentido del Coraje Civil

Si uno tuviera que hablar del humor del General San Martín, estaría fuera de lugar, hablaría de su probidad y seguramente de su coraje, en realidad, como dirigía un ejército, el coraje se traduce en términos de audacia de la táctica.

Pero hablar de un General de los derechos civiles, humanos, sería una contradicción. 

Aunque, si esta imagen se impone al pensar en él, debería buscarle un sentido. 

¿Qué  fue la existencia de Mario Hugo Landaburu?

En pocas palabras, un general gigantesco como Frankestein, cuya arma principal era la risa que se escuchaba tronar desde el fondo del abismo.

Y cosa tan extraña, tierno hasta el infinito con los compañeros, dueño del fogón de las anécdotas, así a cara descubierta, grande y barbudo hizo temblar a los burócratas cómplices enfrentando en propia cara a todo genocida en ejercicio.

Quiero decir que no es tan irreparable que se haya muerto porque cumplió en vida todo lo que la Revolución podía pedirle a su persona privada y nuestro terrible siglo pasado se compensa con haberlo tenido en sus entrañas.

Así que luego de muchos años me encuentro con la semi tristeza de que no escribo mejor que antes, y lo mejor que tengo para atestiguar sobre Landa, es la experiencia íntima de la prisión compartida, cuando yo era un estudiante y él ya un gigante y tuve el privilegio de compartir la prisión con todos esos compañeros, porque no hay Landa que se pueda pensar sin compañeros, y ser uno de los pocos que sigue vivo.

Y, mientras pasaba lo que pasó, lo fui anotando como en un diario íntimo, y aquí está en el Capítulo XVI de Morir en París, para vivirlo a su lado, como si uno se transportara dentro del pabellón de la cárcel de Devoto en 1969, durante la dictadura de Onganía y él todavía vivo estuviera haciendo lo que hacía.

 Tobal

 

XVI. La intimidad de los verdugos

 

Espiando por el tragaluz del pabellón, un negrito hachero de La Pampa, cuya familia –en el monte- no supo que lo llevaron preso, se dio cuenta de que los martes temprano, a la mañana, cuando nuestras mujeres entraban a la cárcel para depositar viandas y cartas, recorrían fugazmente el sendero descubierto que va desde la playa de estacionamiento hasta la oficina interna donde dejaban los paquetes.

Entonces, cuando se aproximaba el momento, alguien se trepaba en el pasante alto de la cucheta lindera a la claraboya, reconocía a la mujer o madre que estaba pasando e iba nombrando al preso correspondiente.

Éste se escabullía hacia el patio de recreo, apoyados en el alambrado podíamos ver a la distancia y ser vistos por ellas.

Acontecía fuera del horario autorizado y apoyábamos todo el cuerpo sobre el alambrado. Intercambiábamos miradas sigilosas.

Las mujeres, mientras caminaban, regulaban el ritmo de modo de prolongar la visión sin que los celadores se percatasen. Una ramita de oro flotando en lo invisible.

La Maga se veía patética con esa banda de tela que les obligaban a engancharse en el borde, para estirar las polleras y poder circular dentro del penal, sin mostrar ningún pedazo de pierna apetecible.  Estaba adelgazando.

Me miraba con una tristeza que yo no alcanzaba a descifrar. Parecía una viuda italiana soportando una culpa ignorada. Era increíble la potencia que llegaba a adquirir la mirada. Divisaba cada rincón de su piel, leía el lenguaje de todos sus gestos.

La situación era esencial, ¿cómo explicarte? No sólo por amor. Si prestás atención, notarás que a los presos se le apoca la mirada, bajan la voz. Es por la carencia material de horizonte, el mundo se achica, concretamente. Entonces, la posibilidad de mirar a lo lejos hacía a la dignidad.  Ellas eran nuestras visitadoras oficiales.

Cuando ingresamos nos habían ordenado que llenásemos un formulario con la lista de nombres  propuestos para que vinieran. El Colo me advirtió:

-El que pongas en la lista queda ligado a tu destino.

Los  presos lucíamos aspecto uniforme de crotos gesticulándole al viento.

El tráfico de internos caminantes se entremezclaba en el recreo. Avanzábamos en parejas, desde el alambrado a la pared, de un alambrado a otro, ida y vuelta.

Nos cruzábamos con distinto apresuramiento. Alguno se detenía con la cara fija al sol. Luego de las dos horas, terminaba el recreo y el patio se quedaba solo.

Lo más difícil al principio, te confieso, era tener que ir al baño en público: decirte ir es un eufemismo, porque el inodoro estaba elevado, plantado en el sitio más visible del pabellón. Lo instalaron ahí para que siempre sintamos la mirada del guardia.

El hall intermedio entre el F y el G, nos convertía en panóptico: cada resquicio del pabellón podía ser vigilado por el guardia desde afuera, a través de la reja con un mero movimiento de ojos.

La luz  estaba encendida las veinticuatro horas.

Hubo noches en que me desperté, se veían cuerpos gimiendo a destiempo, un dormir roto como si remaran o tuvieran hambre. Los bultos de un campo yermo cuando terminó la batalla, la antesala de la inútil espera.

El vigilante que nunca dormía, se paseaba del otro lado. Alguien discutía en sueños. La sombra de las cuchetas se estiraba sobre las baldosas.

                El Gordo, sin embargo, actuaba con el desparpajo que usaría estando solo, estaba sobre el escenario de un teatro vacío. Andaban juntos, con el Colo, todo el tiempo, eran opuestos complementarios como Abbot y Costello.

                Cuando el gobierno mandó ocupar el edificio de la Federación Gráfica Bonaerense, lo habrás leído, metió preso lo que pudo encontrar.

Bueno... se encontraron todos acá, circulaba un semanario de la CGT de los Argentinos, recibían cartas de Ongaro que estaba aislado en la cárcel de Caseros y recurría a faraónicas citas bíblicas para armonizar su línea combativa con la de Perón. También, pusieron adentro a algunos empleados del vandorismo (no sé por qué), reciben de Perón sus propios alientos. El Gordo dijo:

-El peronismo tiene tantas caras que engloba a sus propios traidores.

Pero, en el trato, era distinto  un traidor a un delator; o  un fascista.

Una vez en la Sala de Abogados hubo confusión  en la entrega del correo secreto que traían los abogados.

El Gordo volvió conteniendo la risa, traía varias cartas metidas en la panza. No dijo nada, le hizo una seña al Colo y estuvieron mucho tiempo trabajando camuflados entre las cuchetas. Se había escamoteado la última carta de Perón a los vandoristas y también una de Ongaro. Junto al Colo, invirtieron los destinatarios de las respectivas cartas, falsificando parte del texto. El Gordo tenía un plan, explicó:

-Perón tiene como táctica decirle a cada uno lo que quiere  escuchar. Autoriza, o simula autorizar, a cada fracción contraria a actuar según sus intenciones.

Después de la falsificación, el Gordo hizo circular las cartas como si vinieran de afuera.

Al invertir los destinatarios y acomodar el contenido, resultaba que Perón le ordenaba a los vandoristas, que eran colaboracionistas de Onganía y alimentaban, en secreto, un peronismo sin Perón, impulsar la huelga general por tiempo indeterminado en pro de su retorno.

Y a los combativos, les pedía desensillar hasta que aclarase.

Lo más difícil fue encontrar las citas bíblicas que justificaran la extraña conciliación que iban  a encontrar en la simulada carta de Ongaro, sometiéndose al General.

El conflicto iba a saltar cuando los destinatarios, obedeciendo las instrucciones, argumentaran en público el cambio radical de rumbo y trataran de mantener la coherencia con sus posiciones anteriores. Desde nuestras cuchetas espiábamos, reprimiendo la risa, las agitadas reuniones de bloques, que se sucedían entre las camas, en voz baja y con pronunciadas gesticulaciones, luego de que recibieron las cartas.  

Fíjate lo que estoy leyendo: Milena Jesenská, la amante de Kafka, estaba presa de los alemanes en el Campo de concentración para mujeres de Ravensbrück. Su salud terminó aniquilada.

Hacía algo arriesgado que cuando me enteré me pareció extraño: violaba inútilmente  pequeñas normas de comportamiento cotidiano que los nazis reglamentaban con meticulosidad. Ahora sé, esas transgresiones son rincones de libertad gracias a las cuales uno se mantiene entero. El resto es cuestión de tiempo, de técnica o de recursos  materiales.

Te lo digo pensando en nuestra diminuta escapada al alambrado para divisar el paso de las mujeres.

Era distinto a las visitas semanales que estaban dentro del régimen.  Supe, a partir de la ironía del Gordo que los guardias nos temían. El Gordo mostraba un humor que rendía frutos inmediatos. La ironía servía para negociar con el enemigo.

Cualquiera podía quedar hecho una caricatura. No era lo mismo Dimitrov que Richard Sorge que era espía. Cada compañero arrastraba un mundo, la revolución necesitaría una fábrica de estos hombres poderosos distribuidos por el territorio.

El gobierno preparó las cosas con tiempo. Decretó el Estado de Sitio y en una operación militar los encerró velozmente a todos juntos. ¿Qué pasaría si el movimiento fuera inverso y estos se sueltan, crecen y se organizan?

En la mañana de un martes, los funcionarios de la prisión descubrieron nuestra escapada al cerco de alambre: lo único que hacíamos era cambiar con las mujeres miradas a la distancia, algún imprudente aislado pudo haber lanzado un grito que se perdió en los jardines; y ellas demoraban el paso prolongando el instante.

De inmediato las autoridades clausuraron la puerta y mandaron una especie de pelotón que impedía la salida y suspendieron en la mitad la entrega de paquetes. No se habló. A la semana siguiente, alguien consiguió trabar la puerta del patio para que pareciera cerrada pero que pudiéramos abrirla.

A la señal, salimos en malón hacia el lugar prohibido, las mujeres estaban a la vista. Hubo urgente movimiento de guardias.

Teléfonos que sonaban.

Estaban consultando, suponíamos que iban a tratar de evitar una situación de represión abierta por la repercusión externa.

Efectivamente, vinieron a parlamentar. Entró un señor bajo, más bien calvo, de ojos saltones como si tuviera un problema de tiroides, bigotes muy angostos recortados por sobre los labios, alguna tintura anticanas. Lucía uniforme verde musgo, cantidad de charreteras y cordones rojos, anaranjados desde la hombrera hasta la axila, el torso recto. No pudo habérselo puesto para la ocasión.

Era la máxima autoridad de carrera dentro de la institución, sin contar el Director que vestía de civil.

Entró rodeado de pocos guardias, como diciendo:

-Muchachos, por favor, ¿qué están haciendo?

Uno podía sentir el honor de su cordialidad, la magia de las relaciones diplomáticas.

El funcionario estaba conversando en medio de los presos viejos. En estos casos siempre se empieza por  las razones formales. Estaba Calypo, un gigantón de la Gráfica, especie de Troilo grandote, canoso, oscuro, de dedos larguísimos que lo medía desde arriba. Ongaro era la mística, pero la organización del sindicato era Calypo. Tenía la costumbre de despertarnos muy temprano para sostener el ánimo, nos gritaba:

-¡Pichinotos!

El pabellón arrancaba como un tren a la hora que él decía y nadie se molestaba por eso. Al carcelero le tuvieron que haber avisado:

-Si te mira, cuídate.

Ferrarese de Farmacia, ladero de Di Pasquale dormía en nuestro pabellón.

Estaba con musculosa. Calvo y peinado a la gomina; se rascaba la panza, pensativo. Seguía con los elementos de hacer mate en las manos. Di Pasquale, astuto y jovencito, desde su pijama celeste, se reía ante la cara inquieta del funcionario. Landaburu, el abogado preso de Ongaro; alto y gris, miraba desde atrás.

La barba manchada de nicotina, le faltaban dientes adelante y la voz le salía algo seseada. Jugueteaba con un cigarrillo apagado para dejar de fumar. Tenía por costumbre reírse de  pequeñas ocurrencias, luego las repetía para sí, por lo bajo, y se volvía a reír.

Algo irresponsable,  discutía con el Gordo si bautizar al señor de “Sapo Cancionero” o “Pájaro Arañero”. Te conté que llevaban registro de todos los sobrenombres; creo que hablaban alto a propósito. La tensión se cortaba con un hilo.

En eso apareció Sebastián Borro, no sé si te hablé de él. Mediano, desgarbado, voz de tango, tampoco se sacaba el pijama. Arrastraba las pantuflas de tela de toalla y los presos fueron haciéndole lugar para que avanzara.

Llevaba el pucho entre los dedos con el brazo elevado en V, como si quisiera ahorrarse el  movimiento de bajarlo. Fue de los que puso el pecho en la Libertadora. Imagínate esa pintura de Goya, que es como una instantánea, en el que un hombre desafiante, abre sus brazos frente a la boca de los fusiles militares. La escena está dominada por el blanco de su camisa, que inmediatamente -pero fuera del cuadro- va estar inundada de sangre.

 Sindicalista de los Mataderos y diestro con el cuchillo. En la época de Frondizi, participó en la dirección de la huelga de los frigoríficos.

Les aplicaron el Plan Conintes. En un momento, Frondizi los llamó a negociar. Estaban reunidos en  la Casa Rosada y Borro, le dijo al Presidente:

-¡Usted es un hijo de puta!

El Presidente se tomó tiempo paras pensar, luego con la mano sobre los papeles, contestó:

-Eso no está en discusión...

No distinguí exactamente las palabras que intercambiaban con el funcionario, el grupo a su alrededor se había hecho compacto y no pude filtrarme.

Había algo claro: a ellos, dejar que miremos no les costaba nada. Por los gestos, pareció que el señor quiso mantenerse firme y del otro lado del alambrado, simultáneamente, se desplegaron guardias.

Las mujeres observaban a medio camino con los paquetes en la mano. El filo del silencio pareció detener el tiempo. Todo se vio paralizado  mientras Borro lo miraba en diagonal, como midiendo el intersticio por dónde meter la cuchilla y le dijo:

-¡Usted es un verdugo!

Le arrimó la boca grande, la cara de Borro tenía algo de pato, el Funcionario lo debió haber vivido como un sapo que de golpe le salta al cuerpo.

  Su calor lo tomó de sorpresa. El penitenciario era más petiso y Borro, al hablar, le despedía saliva a la altura de los ojos. Borro le espetaba, se le enronquecía la voz, no le alcanzaba la garganta para argumentar tanto desprecio.  Finalmente en un disparo de sinceridad, Borro encontró la palabra, le dijo:

-¡Verdugo! ¡Verdugo!

Cogido en una intimidad inesperada, el funcionario perdió la compostura.

En esos segundos se escucharon los latidos de las intenciones; y al señor -preso de las miradas, de las respiraciones y los alientos-, una sombra vacilante le inflamó las protuberancias de la cara.

 De repente se sintió rehén de oscuros resistentes peronistas y no tan peronistas. Estaba desnudo en medio de la ceremonia, titubeando algunas palabras incoherentes, arrepentido de haber entrado, fue acercándose de espaldas a la puerta intermedia.

Se apuraron en echar llave a las rejas, detrás de ellos. Hicieron salir a las mujeres. Retiraron las tropas. Desaparecieron los guardias de los corredores.

Éramos, es un decir, dueños del sitio.

Comenzamos a cantar, nos abrazamos. Los compañeros sacaron los platos de aluminio para golpear contra las mesas.

Hacían ruido con lo que sonara, lo que se llama una murga: cuarenta gritan en un canto y otros cien del pabellón de enfrente. Raspamos las rejas al ritmo y aparecieron más elementos. Se iban sumando los habitantes de celdas vecinas.

Luego se distinguió llegando desde lejos, cada vez más y más clara, la voz de los presos comunes:

-Onganí-Onganí-Onganí-aá: La puta que- te  parió

Te voy a contar: desde que recuerdo, juego con la idea loca y errante de que soy al mismo tiempo otro. Pienso en los secretos que papá renegó en Nueva York.

Cuando era chico, no terminaba de compenetrarme en el hecho de ser alguien. Tampoco puedo dejar de saber que caí dentro de una historia por venir que estoy viviendo desde el comienzo.

Me aparece, en medio del barullo, la imagen de un hombre de edad indefinida que sale a navegar. En la bahía, la brisa le acaricia la cara.

Sus sentimientos van repartidos en la marca de espuma revuelta que va dejando la lancha al alejarse.

Por alguna razón se ubica esta vez en la proa tensa sobre el agua. Necesita erguir el cuerpo como una bandera y recibir el abrazo del viento completamente en el pecho. Detrás de los hombros, dos manos se van filtrando

 del libro "Morir en París", de Carlos Tobal, editado por Libris (Longseller)

ToBaL - postaporteñ@ nº694 - 2012-01-07 07:15:17
postaporteñ@_______________________________

Derechos Humanos: Historia y Sentido en el Concepto Peronista (1)

Por ANTONIO ÁNGEL CORIA*

 

Desde que el Peronismo ingresara a la historia de nuestra Patria de la mano de Perón, Evita y los trabajadores, dejando sentado como premisa que “…es demasiado duro el clima de injusticia para condenar al Hombre a vivir en él…”, inaugurando en Argentina la era de la Justicia Social y al considerarse como lineamiento de principios con qué transitar la venturosa senda abierta que “…no pueden ya, ser factores coexistentes en el Mundo la miseria y la abundancia, la paz y la guerra”, consecuentemente quedó como sino definitorio del ideario peroniano “…que el trabajo, el pensamiento libre y la construcción constante, sean los derechos humanos que nos acerquen al progreso, a la civilización y su estabilidad” (Perón, 6.VII.47).

Ahora que estamos en aprestos para celebrar el bicentenario del primer gobierno que tuvimos los argentinos en las por entonces llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata – y como hasta hoy, oficialmente, se designa nuestro País y su gobierno (art. 35, Constitución Nacional) – bueno es reseñar que ese tránsito no fue sin dolor.

Es que, a lo largo de la Historia, la conquista de derechos por los pueblos y en especial de la clase trabajadora, no fueron simples concesiones de la “clase de los oligarcas explotadores” (Eva Perón).

  En la experiencia argentina, ya desde 1813, cuando se habla que libertos serán los hijos de esclavos a partir de entonces, está documentado que los poderosos no se desprenden fácilmente de la “herramienta” – por esos tiempos los esclavos; más acá los cabecitas negras – que les permitió amasar fortunas y hacerse dueños de la tierra, el comercio y las vinculaciones de ultramar.

Martínez de Hoz, Álzaga, Pueyrredón, Luro, Anchorena, Mitre, Patrón Costas, Bunge y Born, Santamarina, Menéndez Behety, componen junto a otros no menos conocidos el ábaco que desde la colonia a hoy, aparecen vinculados al tráfico de esclavos, a la leva guerrerista para diezmar el patriotismo paraguayo, a la segregación de negros en San Telmo para salvar los blancos de la fiebre amarilla, al genocidio y usurpación de tierras a los aborígenes, a los crímenes en los Talleres Vasena, a la explotación en los ingenios y quebrachales, a la matanza de obreros en la Patagonia, a la desaparición de 30.000 compatriotas, al saqueo y eliminación de la estructura teórica y física del estado nacional.

Todo, con un soporte político, cultural y militar cipayo conformado como superestructura política del poder y la dependencia del gran capital transnacional.

Todo, hasta el 17 de Octubre de 1945.

Todo, hasta que, en el decir de Raúl Scalabrini Ortiz,  “el subsuelo de la Patria sublevado” decide amasar un mundo nuevo.

Instalado el gobierno de Perón y Evita, sus realizaciones gloriosas fueron posible merced a la movilización, organización y solidaridad popular de respaldo a medidas oficiales, más también, que planteó avanzar en todo lo necesario para liquidar el oprobio de la explotación y la dependencia.

Así fue como el 11 de marzo de 1949, con la reforma constitucional, quedaron consagrados derechos y principios que a esta época celebratoria del bicentenario de 1810, mantienen intacta vigencia como “los derechos humanos que nos acerquen al progreso, a la civilización y su estabilidad”.

Sin embargo, todas las acciones de justicia social, de independencia económica y de soberanía política adoptadas para la construcción de una nueva Argentina, más el prestigio con que nuestro país revertía en el concierto de las naciones y particularmente en América Latina nuestra historia anterior, ésta siempre ligada a los intereses imperialistas,  puso en funcionamiento la maquinaria del odio y la traición.

El imperialismo, la oligarquía y sus sirvientes de la partidocracia comienzan a dar rienda suelta a sus designios con la intentona golpista de 1951; con su tenebroso “viva el cáncer” pintado en paredones los días de agonía de la Inmortal Abanderada de los Trabajadores; con el criminal sabotaje en abril de 1953 en los subterráneos de Buenos Aires; con el artero y ruin bombardeo sobre Plaza de Mayo en junio de 1955, hasta que el golpismo cívico militar resulta triunfante en septiembre del mismo año concretando la restauración oligárquica.

Durante las jornadas de combates por este suceso, los asesinos hacen confesión pública: resultado del “movimiento revolucionario iniciado por la marina de guerra el 16 de junio, que tuvo comienzo a las ocho de la mañana”, fue el asesinato “de cuatro mil quinientos obreros”.

Así se difundió desde la radio rebelde instalada en Puerto Belgrano y quedó documentado en la publicación “Radio Base Naval Puerto Belgrano – La voz de la libertad” (págs. 75, 98, 129 y 135, 16-23/IX/55), como testimonio oficial de la Armada, impresa en los talleres gráficos del por entonces identificado como R.A.A.1 de infantería de marina, en noviembre de 1955.

Y pese a que a los “elementos civiles irresponsables (que) pretenden alterar el orden en la vecina ciudad de Punta Alta… el comando de marina (les) advierte que a la primera manifestación de hostilidad se procederá a implantar la ley marcial… (que) autoriza a las autoridades militares a pasar por las armas a los culpables que no se entreguen a la primera intimación…”, págs. 20 y 21 del documento citado precedentemente, la Resistencia Peronista no se amilanó.

A la política represiva que a sangre y fuego, con cárceles, proscripción y exilio, con secuestros de personas, tortura y fusilamientos, con elecciones anuladas y mentiras enseñadas desde la cátedra como verdades irrebatibles desatadas por el gorilaje con el apoyo propagandístico de La Nación, La Prensa, La Nueva Provincia, etc., le respondió la Resistencia.

Con miles de acciones – sabotajes, huelgas, volanteadas, periódicos, conferencias públicas o clandestinas, golpes “comando” – innúmeros hombres y mujeres activistas a lo largo y ancho del País no dieron tregua a los tiranos.

De alguno de sus archivos, atesorado por más de medio siglo, se rescata una declaración dando cuenta que “no crean (los golpistas) que el 1º de Mayo (de 1958, en que asumiría Arturo Frondizi) haremos borrón y cuenta nueva… todavía nos quedan energías para exigir el juzgamiento de los fusiladores y el proceso a los culpables de la devastación argentina”. Lo firmaba en Punta Alta la “Agrupación Popular” el 21 de abril de 1958.

Ilusos fueron quienes creyeron que el nuevo gobierno constitucional cambiaría el rumbo represivo desatado por los tiranos Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas. De este período, el “Diario de Cuyo”, publicado en San Juan, en su edición del 15.VI.95, en su pág. íntegra, reproduce recuerdos del escribano Roque Gallerano, ex ministro peronista de Bienestar Social en la provincia cuyana, acerca de los dramáticos momentos de su condena a muerte dictada por Alejandro Gómez (5.XI.58), en ocasión de reemplazar éste en su cargo a Frondizi, a la sazón en Estados Unidos de visita al FMI.

Gallerano habló en el diario de la “veintena de peronistas, comunistas y socialistas” que el vice presidente había ordenado detener por la Policía Federal y “arrojar desde un bombardero en la cordillera de los Andes, punto culminante de un plan general de ‘purga’ de dirigentes provinciales concebidos desde la Nación”.

Al contrario del “arrepentido” Scilingo, condenado a perpetuidad y preso en España por los “vuelos de la muerte” durante la tiranía desatada el 24 de marzo de 1976, el piloto del bombardero en que debían trasladar y arrojar al vacío los prisioneros, en presencia del gobernador Américo García contestó a sus superiores, según el relato de Gallerano: “disculpe, pero yo no soy un criminal… ¡no voy a cumplir la orden!”

Y fue durante la presidencia de José María Guido, un títere de militares dispuestos a impedir que el  peronismo se expresara electoralmente pues eran seguros sus triunfos, que son secuestrados por la policía de la Provincia de Buenos Aires, Ector Maximiano (o Maximiliano) Mendoza y Felipe Vallese; ambos, emblemáticos militantes obreros y peronistas, son salvajemente torturados: tras ser destrozado en la tortura, Maximiano es arrojado al vacío desde los techos del último piso de la ex cárcel de Caseros en la Capital Federal (Diario Democracia, 19.VI.62) y hasta la fecha, Vallese permanece desaparecido (Rodolfo Ortega Peña – Eduardo Luis Duhalde, “Felipe Vallese, proceso al sistema”, Ed. de la U.O.M., 1965).

En aquellos destacados activistas, el gorilismo cívico militar buscó  castigar al Movimiento Peronista por el aplastante triunfo del obrero textil Andrés Framini, como candidato a Gobernador en las anuladas elecciones del 18 de marzo anterior.

La larga cadena represiva cuyas víctimas eran trabajadores o militantes sindicales, no se interrumpe en el gobierno constitucional de Arturo Ilia – quien en las jornadas golpistas del 16 de septiembre de 1955 tuvo parte activa en Córdoba – y así es como el 21 de octubre de 1965, durante un acto y movilización de la C.G.T., caen abatidos por las balas policiales José Gabriel Mussi, Ángel Norberto Retamar y Méndez.

Fue la tiranía surgida el 28 de junio de 1966, sucesivamente encabezada por los generales Onganía, Levingston y Lanusse, la que amplió el espectro de la represión hasta entonces practicada con objetivo principal sobre los peronistas, colocando ahora en la mira de los sicarios a los estudiantes.

La herencia que dejaron entre muertos y desaparecidos del campo popular, fue un total de poco más de tres mil víctimas (la documentación del caso estuvo a cargo de la EUDEBA, dirigida por Arturo Jauretche, en tiempos que el Profesor Rodolfo Puiggrós era el Rector de la UBA).

Entre aquellas, los Fusilados de Trelew del 22 de agosto de 1972. Han pasado 38 años y recién ahora, por aquellos crímenes, la Justicia ha capturado y juzga a los siniestros infantes de marina Sosa y Bravo, autores materiales del asesinato.

Por reciente, partiendo del supuesto que es ampliamente conocido, no haremos referencia al resultado de la tiranía militar iniciada por Martínez de Hoz, Videla, Massera y Agosti el 24 de marzo.

Sólo recordaremos, como síntesis, que en aplicación de la política de terrorismo de estado con que el golpismo buscó afianzar el proyecto del imperialismo y la oligarquía de mantenernos colonia y explotados, se encarceló millares de ciudadanos, se produjo el exilio en masa, centenas y centenas de hombres y mujeres cayeron vilmente asesinados y el secuestro y desaparición de otros 30.000 – por  los que no dejaremos de reclamar Justicia – es llaga viva en la conciencia del Pueblo argentino.

En la celebración del Bicentenario, para nosotros, habrá motivos siempre y cuando no se abandone la actual búsqueda de la verdad sobre responsabilidades de la represión contra el campo nacional y popular durante el más de medio siglo último.

Liquidando la impunidad de los genocidas que vienen de lejos (J.D. Perón, en “Latinoamérica ahora o nunca”, pág. 30; Ed. Realidad Política; 1965) dejaremos de andar, como planteaban Evita y Perón y nuestros mártires, sometidos a “la libertad de quienes la usan para hacernos esclavos o siervos” (Eva Perón, “Mi mensaje”, Ed. Futuro, 1994).

Que es como sostener y defender los derechos contemplados en los tres principios que nos llevarán a construir la sociedad y el País que todos anhelamos y por el cual luchamos: JUSTO, para eliminar las desigualdades sociales; LIBRE, para construir su destino de grandeza; SOBERANO, para decidir sobre su desarrollo en beneficio de la Nación y la Humanidad.

28.11.2010, en Neuquén, Argentina

 

 

[1]- En “Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana”, dirigido Por Marco A. Roselli,  Ed. del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, abril 2010, pág. 335.

 

* Nacido en Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires hace 70 años, militante en la Resistencia, cursó estudios secundarios en Punta Alta y Olavarría.

Fue empleado de comercio, gráfico y periodista.

Activista y dirigente gremial en la Sexta y Séptima Sección Electoral de su provincia natal (en la última, fundó gremios) y también en la Provincia de Neuquén, donde vive actualmente. Estuvo entre los fundadores del “Centro de Estudios Argentinos Raúl Scalabrini Ortiz” (1960) del cual fue su primer Secretario General, en Punta Alta. Integró el C.de.O. de la Juventud Peronista (1963) y fue miembro de la Mesa Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista (M.J.P.) en 1964, Año del Retorno de Perón a la Patria. Participó de la organización y fundación de la “62 Organizaciones Gremiales de Pié Junto a Perón” (1965) y de la “C.G.T. de los Argentinos”.

Fue trabajador de prensa (Tribuna, El Popular, El Mensajero, Noticias y Río Negro en Argentina y Diario Cambio, en México) y participó de la edición y fundación de varias publicaciones (Resistencia; Tribuna Libre; El Militante; Latitud Sur, Volveremos), perseguido por las “tres A” y los militares golpistas, vivió exiliado (12 años) en Perú y México, período que integró el Movimiento de Unidad Latinoamericana.

Fue dirigente provincial del PJ en Neuquén (1965). Actualmente es trabajador No Docente en la Universidad Nacional del Comahue, desde donde continúa su militancia gremial, colabora en Radio Comunidad “Enrique Angelelli”, integra el Foro Ciudadano de Defensa de la Democracia en Neuquén y forma parte del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, del que es Delegado en la Región Comahue

NEGRO CORIA - postaporteñ@ nº694 - 2012-01-07 06:58:47
postaporteñ@_______________________________

EN MEMORIA de Luis Benencio (11/2/1945 - 28/12/2011)

UN LUCHADOR POR EL CONTROL OBRERO

DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

 

 

por Eduardo Gurucharri

 

Quiero despedirme de Luis. La noticia del fallecimiento me llegó el 29 de diciembre por la tarde, horas después de la ceremonia en el cementerio de la Chacarita, comunicada apenas la recibió con atribulada sorpresa por nuestro común amigo Abel.

Y quiero despedirme de Luis, y recordar a Susy y al Polaco, porque durante un período mantuvimos una intensa relación.

"La primera experiencia en nuestro país de control obrero de la seguridad e higiene", aseguraba una larga nota sobre la lucha de los trabajadores de los astilleros navales Astarsa, publicada en 1974 en el "El Cumpa", un periódico para el frente sindical que promovía el MR17 (Movimiento Revolucionario 17 de octubre), la organización donde yo militaba.

No podía saber entonces que en 1988 conocería a Luis Benencio, el responsable de aquella primera comisión obrera de control de las condiciones de trabajo, la que por cierto fuera impuesta a la patronal de Astarsa por sus trabajadores, que se declararon en huelga, ocuparon la empresa y retuvieron personal jerárquico indignados por la muerte del obrero José María Alessio en un "accidente de trabajo" que no era tal, sino un hecho previsible y evitable.

Cada barco que se construía en el gran astillero del Tigre se llevaba por lo menos la vida de un obrero. Lo diferente fue que en mayo de 1973 los trabajadores dijeron basta. El conflicto coincidió con la asunción del gobierno por Cámpora, lo que contribuyó al rápido triunfo de la huelga.

La comisión de control duró hasta el 24 de marzo de 1976. Durante ese período, ningún obrero dejó su vida en Astarsa por accidente de trabajo. Tampoco en Mestrina, el otro astillero importante de la zona.

Producido el golpe (1976), los dos establecimientos fueron ocupados militarmente. Sesenta trabajadores fueron secuestrados.

Treinta permanecen desaparecidos.

La represión distó de ser al voleo. Los militares disponían de listas confeccionadas por la patronal y por elementos del sindicato naval del Tigre, que se mantenían allí por el fraude electoral y la complicidad estatal.

Cito a Benencio en un reportaje reciente que contestó a Página 12: "No se entiende la represión en Astarsa, si no se entiende qué fue el control obrero de las condiciones de trabajo: nosotros decíamos qué era salubre y qué insalubre en cada lugar, lo mismo sucedió en Mestrina y así durante tres años, y eso que es un tema que siempre fue vendido y entregado por la burocracia sindical".

Luis y su amigo el "Polaco" Rubén Díaz, delegado en Mestrina, eludieron la represión. Tiempo antes del golpe, en prevención dejaron de concurrir a sus trabajos y se ocultaron. Como la mayoría de la militancia naval del Tigre, se habían vinculado con la Juventud Trabajadora Peronista en 1973.

Vuelvo a citar a Luis. En 2006, durante una charla ante un centenar de docentes, en el marco del IX Encuentro Nacional de Historia Oral, un asistente preguntó por la influencia de Montoneros en la agrupación sindical y él respondió:

"Hay una subestimación de nosotros los laburantes que se da seguido (...) Cuando me invitan a hablar, me dicen ‘Bueno, pero ustedes fueron, digamos, captados por los Montoneros y después a partir de ahí hicieron todo lo que quisieron’.

Yo no me sentí jamás así. En el caso nuestro no pasó nada de eso.

¿Por qué? Primero porque como les confesaba recién, yo aprendí a pensar, también, no mucho, pero un poquito, y eso me posibilitó poder discernir qué era lo bueno y qué era lo malo para mí.

Lo que pasó concretamente con Montoneros, teníamos una ambivalencia ahí (...) Porque nosotros duramos tanto y tuvimos tanta fuerza y pudimos hacer lo que hicimos, no porque éramos valientes, sino porque también había un miedo hacia nosotros, que si a nosotros nos pasaba algo iba a intervenir la organización.

Y lo segundo y que es lo central para mí (...) es que nosotros, cuando se acerca la JTP y empezamos a transitar el camino, nada fue fácil, fue una discusión muy, muy grande (...) Los que sabíamos lo que había qué hacer dentro de fábrica éramos nosotros. Digo: ¡no nos subestimen tanto!"

En este punto conviene aclarar que Luis no fue un obrero formado en el peronismo revolucionario. De origen muy humilde, recibió inicialmente influencias clasistas a secas. Pasó por la izquierda peronista en el momento de auge, pero fue ante todo un militante social. Ejemplar, indispensable, casi huelga decirlo.

Al "Polaco" y a Susana Togno también los conocí en el 88, junto con Luis. Ellos ya habían fundado el Centro de Estudios del Trabajo (CET), dedicado a promover la formación e intervención de los trabajadores en el control y mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Susy era fonoaudióloga - la hipoacusia laboral es moneda corriente en la industria - y contaban con otros profesionales comprometidos y expertos como el ingeniero Carlos Vaca y el médico Abel Bohoslavsky.

Gabriel Fernández y Vivian Elem, por entonces editores del periódico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, diseñaban el boletín CET.

En 1988 la ONG pasó a contar con una pata en el estado.

Transcurrían los comienzos reformistas de la gobernación Cafiero (a su ministro Luis Brunati, la Bonaerense le tiroteó el despacho respondiendo al primer intento de reformarla) y Vaca, más el licenciado Guillermo López Bentos y yo, durante un tiempo quedamos a cargo de la Inspección de Higiene y seguridad en el Trabajo en la provincia de Buenos Aires, donde logramos algunos avances merced a la colaboración del cuerpo de inspectores y el apoyo de cargos superiores.

Fueron años de intensa actividad, sobre todo en capacitación obrera en sindicatos. Pero remábamos contra la corriente. La hiperinflación y la necesidad de defender las fuentes de trabajo absorbían las mejores intenciones y el triunfo del neoliberalismo bajo Menem y Duhalde hizo el resto. La financiación internacional que habían conseguido el Polaco y Luis se agotó y ellos se refugiaron en la FJA, la federación de sindicatos judiciales de provincias, adherida a la CTA.

El Polaco Díaz (quien por supuesto era tucumano y morocho y no rubio de ojos claros como Luis) publicó un libro sobre sus años '70, "Los claroscuros del alma".

Aunque una parte reproducía los trabajos del CET sobre la experiencia de Astarsa y Mestrina, la principal era testimonial. Conservo el original que me trajo para pedirme opinión sobre la redacción. Le sobrevolaba un aire melancólico, algo así como un existencialismo criollo. Él falleció en 2003 (tuve que recurrir a su viuda Marta para precisar la fecha). Susy Togno murió pocos años después.

En los '90, un día Luis me contó alegre que unos periodistas compañeros le estaban grabando largas entrevistas sobre su militancia. Eran Eduardo Anguita y Martín Caparrós, los autores de "La voluntad". Casi simultáneamente, David Blaustein también filmó un testimonio de Benencio, que incluyó en su película "Cazadores de utopías".

En 2006, Luis viajó a Italia para testimoniar en el juicio que concluyó en la condena en ausencia contra genocidas victimarios de desaparecidos y asesinados de origen italiano, como Martín Mastinu y Mario Marras, compañeros suyos del astillero.

Aquí, con la derogación de las leyes de impunidad, las marchas anuales en vísperas del 24 de marzo frente a Astarsa, en su Tigre, cobraron nuevos bríos. Ahora, cuatro prefectos aguardan en Marcos Paz la condena argentina que no podrán eludir.

La penúltima vez que vi a Luis fue el 12 de noviembre pasado en la ex-ESMA. Integró un panel en el marco del encuentro sobre "Empresas y terrorismo de Estado".

Y aunque como hubiera dicho mi madre "la procesión va por dentro", se lo veía contento con los aplausos y el reconocimiento de los asistentes, que lo rodearon al terminar. La última fue el 30 de noviembre, en el viejo local de la CTA de la avenida Independencia. Esa vez, él y yo estuvimos entre el público asistente a la presentación de "Biografías y relatos insurgentes", de nuestro amigo el médico Bohoslavsky, quien militara en el PRT-ERP. Yo llegué sobre la hora y Luis se fue antes de terminar. Cuando lo advertí, estuve a punto de salir detrás suyo y no lo hice.

Te debo, querido, el último abrazo y me consuelo con estas líneas.

publicado por

Darío Vive - Portal Latinoamericano de crítica social y pensamiento plebeyo

ABAJERO-ElMortero - postaporteñ@ nº694 - 2012-01-07 06:39:58
postaporteñ@_______________________________

EL ?LOCO? PORTA

Compañeras y compañeros de POSTA PORTEÑA, les agradezco los correos que me enviaron durante todos estos meses, no voy a usar las mismas frases que se acostumbran para las fiestas. El sólo hecho que oligarcas y "pobres viejitos", también las usen entre ellos o con  sus familiares, me da asco.

Ahora les comento algo a razón del anonimato que se pretende realizar con  respecto a la  memoria colectiva  de la compañera Cecilia Gianarelli; y de tantos mas.

Pero no es de ella quien precisamente les consulto, a todos los cros que lean estas líneas, sino  sobre que material de información tienen sobre el Doctor Eliseo Salvador Porta, el "loco" Porta, como se lo conocía en la zona de Tomás Gomensoro y la devastada Bella Unión, digo así porque hacía treinta años no iba, y este 25/12 volví, encontrándola sumida en un letargo, con la mentira de ALUR sin aportarle nada.

El liceo de Gomensoro lleva su nombre porque el fue el gran promotor y luchador por la construcción del mismo. Sería bueno que alguien  agregue algo  de las circunstancias  de su muerte, o de sus últimos días;  él era compañero en ese momento de una mujer también comprometida con lo político, y lo que tengo sabido, porque fue todo de improviso, es que el "loco" Porta se suicidó antes de preferir entregarse a los milicos. Cuando esto sucedió la noticia corrió como reguero de pólvora.

 Además era un buen escritor, Banda Oriental publicó libros suyos, y en los inicios de esta editora publicó un libro sobre el despoblamiento del campo, y en los 50 años de Banda Oriental recordaron esa publicación

No me extiendo más, un abrazo  para todos, que pasen bien

JHON

 

Eliseo Salvador Porta

 Nació 13 de marzo de 1912 Tomás Gomensoro, Artigas  y murió  11 de enero de 1972 (59 años) algunos dan como año de su muerte el 1971; fue un escritor, ensayista y médico uruguayo. En sus cuentos y novelas trató temas rurales e históricos uruguayos

También ejerció como docente de enseñanza secundaria, en Bella Unión  y fue director fundador del Liceo de Gomensoro, su ciudad natal.

Como periodista, trabajó en los semanarios Época, Marcha, Guion y en la revista Asir. Obtuvo el premio del Ministerio de Instrucción Pública por su novela Intemperie y el primer premio del concurso del diario El País  por Sabina.

Buscó renovar la literatura tradicionalista uruguaya, o «autóctona» como él la llamaba, frente al auge de la de ambiente ciudadano en los  años 50

Salvo excepciones, pocos escritores afectos al campo paran mientes en las grandezas y miserias de los arrozales, las cooperativas agrarias, las lecherías, el Instituto de Colonización, el empleo de máquinas, etc., etc.

En septiembre de 1961, ediciones de la Banda Oriental inició sus actividades editoriales con la publicación del ensayo Uruguay: Realidad y Reforma Agraria, de Eliseo Salvador Porta

Por su militancia social y política, así como por sus escritos sobre marxismo y cristianismo, se convirtió en un referente para algunos grupos de izquierda que empezaron a actuar a comienzos de la década del sesenta cuando Alfredo Zitarrosa, el 23 de setiembre de 1965, actúa por primera vez en Rivera, en los salones del Club Uruguay,  lo acompaña, el escritor e historiador Dr. Eliseo Salvador Porta Sarasúa. La presentación fue de la Agrupación Universitaria.

Después de Eduardo Acevedo Díaz, nadie había abordado con éxito, hasta ese momento en el medio uruguayo, la novela histórica.

Es extensa la obra de  Porta alguno de sus  libros "Marxismo y cristianismo", ensayo, en 1966; "Una versión del infierno", cuentos, 1967; "Sabina", novela, en 1968; y "Qué es la revolución", ensayo, 1969, entre muchas obras

Porta dejó inconclusa una novela, que iba a llevar el título de "1815", con la cual cerraría la trilogía iniciada con "Intemperie" y "Sabina", en la que abarcó sucesos del ciclo Artiguista.

En sus últimos años tomó decidida posición política y fue colaborador de los cañeros en su lucha por la tierra.

-“Sus amigos lo recuerdan bondadoso, ocurrente y "algo loco", pero siempre generoso. Irradiaba el especial encanto de quien lucía un permanente buen humor. A menudo hacía bromas, chistes de buena calidad, y no imponía dique a la sonora carcajada, afable y contagiosa Por idiosincrasia y vocación, amaba al ser humano, así que todo su interés se dirigió hacia la búsqueda de su verdad, apuntando la lucha a favor de los desamparados.

Clara y distinta había sido su determinación respecto a la causa elegida, su convicción colocaba por encima de todo, la fidelidad a ese ideal, aunque transitaría por distintos senderos políticos.

 Colorado al comienzo, luego socialista y, por último, comunista, postura que sería consolidada después de su viaje a China (se fue del PC a mediados de los 50).

Aunque siempre fue un especulador inconformable, todo cuestionaba, hasta los postulados fundamentales de su doctrina partidista. No podía aceptar el conformismo, hurgaba los pensamientos y ponía el alma en vilo, cuando se trataba de corroborar la autenticidad de los preceptos. Con  un carisma especial en relación con el sexo opuesto, se le conocen tres parejas,  era un pasional; esa pasión  la primera había sido encendida por una checoslovaca y enardecida -luego- por una española. El brote ígneo, esta vez aventado en Gomensoro, lo unió a Gloria Galván, mucho menor que él –“(datos  de  Eliseo S. Porta El hombre y su movimiento vital Profesora  Celeste Paiva)

 

Aquejado de una pertinaz dolencia, el 11 de enero de 1972 puso fin a su vida en Bella Unión (esto dicen algunos de sus biógrafos)

POSTA

 

 

CANCIONES ESCRITAS POR ELISEO SALVADOR PORTA

 

 Yo sé quién soy

 

(Eliseo S Porta-Alfredo Zitarrosa)

 

Caña de azúcar, caña de azúcar,
¿por qué no endulzas el cañaveral?
Amargo mar.

Las hojas secas, las hojas secas,
las hojas secas del cañaveral
ardiendo están.

Machete hermano, las cañas negras,
las cañas negras tendrás que voltear.
Hay que cortar.

Todo tiznado, negro y barcino
sudando a chorros como un animal.
Yo sé quién soy.

Me cae la sombra, desde el sombrero,
me cae la sombra como un antifaz.
Yo sé quién soy.

Ay, los riñones que se me parten,
que se me parten por menos de un real.
Hay que cortar.

Caña de azúcar, caña de azúcar,
¿Por qué no endulzas el cañaveral?
Amargo mar.

Machete hermano, mañana al alba
saldré temprano hacia el cañaveral.
Yo sé quién soy.

Y si no vuelvo, caña de azúcar,
machete en mano yo sé dónde ir.
Mirá que sí.

JHON-POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 19:03:57
postaporteñ@_______________________________

MURIÓ MARIO LANDABURU

El abogado Mario Landaburu, destacado defensor de presos políticos y sociales en las décadas del ’60 y ’70 y ex defensor ante la Cámara de Casación Penal, falleció el pasado lunes 2 de enero, en Buenos Aires

Ex defensor ante la Cámara de Casación Penal Mario Hugo Landaburu, un reconocido activista de los derechos de los presos políticos durante las décadas de 1960 y 1970, Landaburu fue miembro del cuerpo de abogados de la CGT de los Argentinos y de la Federación Grafica Bonaerense. Asimismo, fue fundador y directivo de la Asociación Gremial de Abogados, creada a comienzos de los ’70, desde donde defendió a los trabajadores que fueron perseguidos por la Triple A.


 En el comienzo de su ejercicio profesional, compartió  el estudio jurídico junto al Dr. Eduardo Luis Duhalde, el  actual secretario de Derechos Humanos y años más tarde fue uno de los fundadores y dirigentes de la Asociación Gremial de Abogados, desde donde intentó salvar a los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew( María Antonia Berger, Alberto M. Campsy René Haidar, fueron los únicos sobrevivientes de la masacre del 22 de agosto de 1972 en Trelew, Argentina, ahora  están desaparecidos)

Recuperada la democracia, tras la dictadura genocida, ocupó cargos relevantes en el Poder Judicial. Fue Camarista en el Fuero Penal Económico y posteriormente defensor general  de la Cámara Nacional de Casación Penal.
 Allí, en 2003, se excusó de defender al capellán de la policía de Buenos Aires Cristian Von Wernich. Landaburu invocó la causal de violencia moral, dado su parentesco directo con Leonor Landaburu, Adriana Landaburu, Guillermo Rodríguez Ramírez, Jorge Pérez Soza y sus respectivas cónyuges, “todos ellos desaparecidos por el accionar ilegítimo de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como también de quienes colaboraron con dicho accionar”.

 

CHAU LANDA

 

Abogado de COFADE primer organismo de DDHH (60/69), de gremios, de la CGT Argentinos. Fiscal Nacional.

Incansable en la búsqueda de la verdad sobre el destino de los compañeros y compañeras en lucha, comprometido con el presente de cada uno de nosotros-as.

Los que tuvimos la suerte de conocerlo, ó que sin ello, sabemos de vos,gracias LANDA!!! por buscar en cárceles, hospitales y comisarias a tanto compañero y compañera en tiempos de fusiles, por la solidaridad para que muchos y muchas tuviéramos comida mientras los viejos, tíos, hermanos en las cárceles infames, por cubrirnos en la feroz del 76, por el abrazo sentido en los encuentros en bares de las democracias que acordábamos condicionadas, por la honestidad y lealtad a quienes evocabas con pasiones lo largo de éstos años, no escatimando nunca anécdotas y como tarea militante, ayudándonos a re construir historias....,

por la coherencia en el hacer y el pensar que jamás admitió deflexiones.

 

Se murió un gran hombre,

Se fue un compañerazo,

...un abrazo donde estés,

 

Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

 

EVA REARTE

 

Y UN QUERIDO COMPAÑERO DE UNA FEDERACIÓN ESCRIBIÓ:

 

EVA COMPARTO TU DOLOR...


En laborales también nos dio muchas soluciones y ayuda jurídica en tiempos de proscripción y también en a los albores de nuestra democracia condicionada para recuperar sindicatos en manos de interventores.

Vaya mi fraternal ABRAZO COMPAÑERO LANDA. Mis condolencias a sus tres hijos su compañera y demás familiares queridos.

Desde la Corriente ATILIO LOPEZ en el Proyecto Nacional y Popular, recordamos con alegría y entusiasmo las convicciones inclaudicables del compañero con sus compañeros trabajadores.


Hasta la Victoria Siempre, Landa!!

POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 18:56:43
postaporteñ@_______________________________

53 años de Cuba Revolucionaria

 Se realizó el martes 3 de enero en Plaza Cuba de Montevideo, un acto de conmemoración de los 53 años de la Revolución Cubana, donde fue leído el siguiente saludo de Coordinación Hasta la Victoria en presencia de medio centenar de personas: 

 

“JUNTARSE” es la palabra del mundo

 

“Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para una patria y un vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre del servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos”. “Juntarse: ésta es la palabra del mundo…”

(José Marti / Cuba, 28 de enero de 1853 – 19 de mayo de 1895).-

 

No hay lugar en el mundo en el que no sea visible ya el desbarranque total del sistema capitalista.

No hay país dominado por la burguesía, que no sufra las dramáticas consecuencias dejadas por más de un siglo de rapiña organizada desde la rosca monopólico-financiera internacional.

El imperialismo llevado a los extremos actuales, nos dice que todavía no hemos podido superar el último capítulo de lo que no es exagerado calificar como pre-historia de la humanidad:

Junto a los magníficos avances de la técnica y la tecnología y las portentosas capacidades de las fuerzas productivas, co-existen manifestaciones de profunda inmoralidad y abrumadora escasez de sentimientos solidarios elementales.

El capitalismo monopólico nos ha colocado culturalmente en épocas anteriores al uso del taparrabos, el fuego y la rueda.

 

En lo que en cierto modo sigue siendo la capital imperial capitalista --los mismos EE.UU. de Norteamérica que nos han pintado como “paraíso terrenal” del modo de vida burgués--, los índices de pobreza alcanzan a casi el sesenta por ciento de la población.

El “paradigma” yanqui compite en desigualdad social y corrupción con la desastrosa situación de Grecia, España, Italia y Portugal.

En todas partes, el modo de vida burgués es en realidad sinónimo de espantoso modo de vida en decadencia, signado por brutales contrastes entre condiciones infrahumanas de sobrevivencia y la vida parasitaria de un grupúsculo de magnates alienados en sus delirios de grandeza.

En todas partes, reina el descontento popular creciente con cada vez más frecuentes explosiones sociales que condenan al modo de producción capitalista y reclaman de hecho una alternativa universal de verdadero progreso y desarrollo fundados en valores éticos que jamás pudo ni podrá exhibir el capitalismo.

 

El polo opuesto a este deprimente y explosivo cuadro mundial, sigue siendo el ensayo removedor ocurrido desde el 1º de enero de 1959 a apenas 170 kilómetros al sur de los EE.UU.

Asediada sin tregua desde esa fecha, la República de Cuba cumple 53 años de heroica resistencia a los sucesivos embates imperiales.

Vanguardizada por los EE.UU., la rosca monopólica sigue buscando quebrar moralmente al pueblo cubano, mientras los demás pueblos oprimidos empiezan a ver en su dura pero vivificante experiencia, el camino de la emancipación y la libertad que el capitalismo les niega.

No es que Cuba sea el “paraíso terrenal” del modo de vida socialista.

Las tremendas dificultades impuestas por un bloqueo económico criminal sostenido durante más de medio siglo, han obstaculizado el avance revolucionario.

Cuba no es ningún “paraíso terrenal”, pero es, sí, el ejemplo histórico viviente de cómo las reservas morales proletarias, la fe popular en la causa revolucionaria y el arraigado patriotismo de un pueblo resuelto a no volver al esclavismo, constituyen las principales armas con que se puede enfrentar a la mafia imperialista y sortear sus perpetuas y arteras zancadillas, a plena conciencia de que ninguna dificultad del proceso emancipador socialista es siquiera comparable a las despiadadas condiciones de vida del sistema capitalista.

Por cierto que el pueblo cubano no es un pueblo conformista. Pero tampoco es un pueblo tonto.

Los hechos concretos lo muestran a diario desde 1959: la realidad cubana es tan distante y distinta de la realidad del modo de vida burgués, que del primer al último cubano tienen plena y elemental comprensión del impresionante triunfo humano que significa haber logrado que en Cuba no haya nadie –absolutamente nadie— pasando hambre o muriendo por ausencia de asistencia médica.

Las mujeres y los hombres de Cuba han debido rectificar más de una vez emprendimientos que no fueron los más adecuados.

Han tropezado con escollos que solamente pueden superarse en un proceso auténticamente revolucionario; han tropezado y vuelto a erguirse con la determinación y el carácter de quien se sabe hacedor de su propio destino y poseedor de convicciones que los enemigos del pueblo trabajador jamás podrán poseer.

 

Hoy, Cuba representa para todos los pueblos oprimidos, la posibilidad de superar los estragos de un sistema que en su caída pretende engañarnos con la idea apocalíptica de que no nos queda otra que resignarnos a sobrevivir en la angustia eterna, sufriendo de por vida las secuelas antihumanas del modo de vida burgués.

Cuba desmiente al imperialismo en todo, pero también cuestiona totalmente las prédicas y las conductas derrotistas que sueñan con convencernos de que debemos intentar “un capitalismo menos salvaje”, reeditando viejas y vergonzantes recetas político-económicas que durante más de medio siglo no han hecho otra cosa que acentuar la dependencia y las injusticias, y colocándonos en esta crisis capitalista definitiva, que significa más penuria y más miseria para los pueblos, y más enriquecimiento y privilegios para la casta inservible adueñada de todo en todas partes.

A 53 años del triunfo revolucionario cubano y a comienzos de un 2012 que nace con la acentuación del desbarranque inevitable del sistema capitalista, “JUNTARSE; ÉSTA ES LA PALABRA DEL MUNDO…”, como nos advertía José Martí hace ya más de un siglo.

 

JUNTARSE, es el mejor saludo fraterno a Cuba Revolucionaria y la mejor manera de abrazar y respaldar como hermanos a las mujeres y los hombres del pueblo cubano, mientras imperialistas y derrotistas tratan de hacernos ver que Cuba y el socialismo son imposibles, y, para “demostrarlo”, día a día tratan de acentuar la división entre quienes sabemos muy bien que no hay más futuro que la Revolución Socialista.

JUNTARSE, seguir juntándonos como el pueblo cubano –por encima de pequeñeces--;JUNTARSE para corregir y avanzar,ES LA PALABRA DEL MUNDO, hoy más que ayer.

¡Viva Cuba Revolucionaria! ¡Viva la Revolución de todos los pueblos!!!

 ¡Viva la presencia Compañera de hombres como José Martí y José Artigas!!!

 

Coordinación Hasta la Victoria, Montevideo, 1° de Enero de 2012

 

 

Ya van 53 años de empecinada lucha

 

¡53 años,  más de medio siglo! La Revolución Cubana ya es parte de toda una época histórica

Pero su valor no deriva de ser la superviviente de un acontecimiento, verificado el 1 de Enero de 1959, con la entrada en La Habana de los ya en ese entonces, legendarios “barbudos de la Sierra Maestra”

 Su significado actual tiene que ver con su empecinada capacidad de mirar hacia el futuro

La Revolución Cubana es superviviente, ejemplo y a la vez puente al porvenir

Supervivió al bloqueo más implacable de la mayor potencia imperialista de la Historia, sobrevivió al quiebre de la Unión Soviética y el llamado “campo socialista del Este de Europa “, cuando muchos, de derecha y también de izquierda, le certificaban su pronta defunción

Sigue siendo un ejemplo de fidelidad a los principios y también de rebelión contra los dogmas, al decir del Che

Con su capacidad de fidelidad a sí misma y al mismo tiempo, la virtud de cambiar, de superar sus propios errores, a veces más temprano y otras veces más tarde, pero siempre retomando el sendero autocritico, siempre enhiesta frente al Imperio

Caminando por un pretil angosto, con sus errores, sus paradojas, al decir de Silvio Rodríguez no una sociedad perfecta

¿Como podría serlo?, si a los errores que en todo proceso se cometen (y que es de revolucionarios no ocultar y además corregir) se agregan los mazazos recibidos “desde afuera”

Por eso, todos los aniversarios tienen con relación a Cuba, un significado especial

 La Revolución Cubana es un puente tendido al futuro, hacia el socialismo profundo, autentico y democrático-revolucionario, por el que todos luchamos.

Aspirando a que alumbre las luchas de los pueblos que se levantan hoy en los más variados continentes contra las miserias y lacras del capitalismo y del imperialismo

 

Con Artigas y el Che Por la Revolución y el Socialismo

 

(Adhesión 53 aniversario Revolución Cubana)

 

                                 Agrupación Nacional ProUNIR

 

 

VIDEO de presentación libro "Volvería a hacerlo" de Mejías Collazo

 

http://www.youtube.com/watch?v=7U4fwKCLqj4

POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 18:49:57
postaporteñ@_______________________________

?PESIFICACIÓN? DE LA DEUDA PÚBLICA

Mentira y Estafa que Anticipan la Catástrofe

 

Hace ya varios años que desde filas oficiales se hace profusa propaganda de la nueva fórmula para encarar la deuda pública: se trata de “pesificar” la misma.

Efectivamente, si se tratara de pasar la deuda pública de moneda extranjera (dólar para casi el 100% de la misma) a moneda nacional, ello no podría ser otra cosa que motivo de regocijo para quienes habitamos este país y presumiblemente pagaremos la misma. El Estado Nacional a través del Banco Central del Uruguay tiene el privilegio exclusivo de la emisión de la moneda nacional.

 Dentro de ciertos límites eso le permite pagar la deuda pública emitida en pesos uruguayos por la vía de emitirlos a ese fin. Esto lo están haciendo hoy en abundancia países como los EEUU o Gran Bretaña, manteniendo, de esa forma, muy bajas las tasas de interés que genera su deuda pública.

Pero, no, no se trata de ello. En realidad casi la totalidad de la deuda que se “pesifica” se pasa, no a moneda nacional, sino a MONEDA NACIONAL INDEXADA POR LA INFLACIÓN.

O sea, por cada millón de pesos que el Estado (en su más amplia acepción, incluyendo gobierno central, BCU, empresas públicas, intendencias, etc.) debía hace un año, hoy debe un millón de pesos MÁS 83.000 pesos, más los intereses. Los 83.000 pesos corresponden a la inflación (aproximadamente) producida en el año. Si la tasa de interés de ese crédito en particular es de, digamos, 4%, hoy debe un millón ciento veintitrés mil pesos uruguayos.

Otro ejemplo: una deuda en U.I. DE UN MILLÓN DE U.I., hace 17 años, en 1994, equivalía a 64.858 dólares, al momento de amortizar, en mayo del 2011, equivalía a 120.126 dólares

 Un 85 % más.

¿Qué pasa con los intereses?

Estos no compensan de ninguna forma este enorme diferencial en el crecimiento del capital de la  deuda: hoy por hoy la deuda en dólares emitida por Uruguay está generando tasas de interés muy similares a las de la emitida en unidades indexadas.

Hay una persona en particular a quien debemos agradecer-mencionar por haber puesto hace tiempo este tema sobre la mesa. Se llama Juan Polidoro.

Es un amigo y va nuestro saludo desde estas líneas. Escribió en uno de los últimos números de “La Juventud” 22/12/11, un artículo al respecto (“La última emisión de deuda en unidades indexadas. El gran fraude a los uruguayos”)

 

El razonamiento sobre lo  que es más conveniente para el  país, emitir deuda en unidades indexadas a inflación o en dólares es asombrosamente simple.

El  dólar pierde poder adquisitivo (no parece correcto asignarle “valor” a una moneda de papel) de acuerdo a la inflación en los EEUU.

Más aún, desde que Nixon en 1971 decidió definitivamente pasar los acuerdos de Bretton Woods a la categoría de papel higiénico de pésima calidad, el dólar no ha cesado de perder poder adquisitivo en forma acelerada.

Los últimos años, de la mano de la fenomenal emisión monetaria para tapar los agujeros de la crisis financiera internacional, y de la creciente escasez de petróleo y demás combustibles fósiles, el fenómeno no ha hecho otra cosa que acentuarse exponencialmente. Trigo, carne, soja, leche, cobre, oro, plata, y lo que la lectora elija, han aumentado sus precios en dólares según múltiplos enteros.

Sólo para citar dos ejemplos, en 2001 una onza de oro valía poco más de 200 dólares.

 Hoy vale cerca de 1600. El petróleo osciló, antes de los ataques de setiembre de 2001 debajo de los 30 dólares el barril. Hoy está a más de cien.

Si aplicamos estos ejemplos al peso de nuestra deuda pública, es obvio que deber en dólares ha sido, estos diez años muy buen negocio. Mientras tanto, los precios internos evolucionaron al alza: entre enero de 2001 y la actualidad, mientras el dólar evolucionó un 58%, la inflación lo hizo un 149%.

Monstruosa la diferencia

La lógica de esto, decíamos, es simple pero poderosa. El dólar, como cualquier moneda de papel (también llamada “FIAT”, (papeles con números que dicen que son dinero;)o sea, que depende de la “FIDES”, confianza)tiene como destino perder poder adquisitivo continuamente.

La moneda indexada a inflación, por el contrario tenderá a mantener su poder adquisitivo (PA en adelante).

Sumará la pérdida de PA del peso corriente frente a otras monedas, en particular frente al dólar, a la inflación o pérdida de PA local.

Para corroborar nuestra tesis hicimos un sencillo análisis de largo plazo. Tomando datos fácilmente accesibles de la página del INE construimos una planilla desde 1969. La metodología de la misma está disponible en www.resonandoenfenix.blogspot.com(devaluación vs. Inflación 69-11)

EL RESULTADO FINAL ES IMPRESIONANTE:

MIENTRAS QUE LA INFLACIÓN MUESTRA UNA EVOLUCIÓN DE  221.370, LA DEVALUACIÓN MUESTRA UNA EVOLUCIÓN DE 49.914.

Cuatro veces y medio menos.

Estos números son índices, o sea, no se expresan en porcentajes u otras unidades.

Y este proceso sólo ha sido interrumpido brevemente, algunos meses, en tres períodos: los que siguieron a las grandes devaluaciones de 1972, 1982 (la famosa ruptura de “la tablita”) y 2002.

El estancamiento del tipo de cambio entre 1969 y 1972 se debe a que el mismo estaba congelado oficialmente.

Esas breves interrupciones de la tendencia histórica fueron revertidas rápidamente. Y el resultado está a la vista cuando analizamos el largo plazo.

 

¿Qué implicancias tiene esto para la economía  del país?

 

En forma totalmente alegre y desaprensiva el gobierno está procediendo a emitir nuevas series de deuda nominada en unidades indexadas que sustituyen a las anteriores series que circulaban en dólares.

Se vanagloria de haber llegado, por esta vía, a transformar la mitad de la deuda pública de dólares a unidades indexadas.

Y, FUERZA ES RECONOCERLO, CUENTA PARA ELLO CON EL AVAL ILIMITADO DEL SISTEMA POLÍTICO CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.

Hay numerosas manifestaciones de apoyo  a esta práctica; entre estas  la  de dos referentes claves: el blanco Javier De Haedo y el colorado  Alfie;incluso, el referente colorado Isaac Alfie, al analizar la última operación de canje, realizada días antes del fin del año pasado, acepta que “Por tanto, teniendo beneficios, es razonable que se abone un costo”

O sea, según este “gurú” de la economía nacional todo lo que muestra la historia y el simple razonamiento que enunciamos es falso.

Es mejor endeudarse en una moneda que, básicamente, mantiene su poder adquisitivo en el tiempo que en otra que no ha cesado de perderlo históricamente y que, con toda seguridad lo seguirá haciendo. Pero, además, tanto es el “favor” que es “razonable pagar un costo” por hacerlo.

A estas alturas, nuestro asombro es infinito.

Pero, a un plazo no demasiado largo estamos absolutamente seguros de que el país va a experimentar una nueva crisis de deuda soberana.

Este ritmo de endeudamiento en moneda que mantiene su poder adquisitivo es insostenible.

Nos hacemos responsables de la gravedad de esta afirmación.

Y nos surge una pregunta: ¿POR QUÉ?

¿Por qué todo el sistema político acepta pacíficamente algo que es tremendamente perjudicial para el país  y que lo conduce inevitablemente a una nueva crisis?

Los aficionados a la novela policial sabemos que la primera pregunta que se plantea el investigador es: ¿Quién se beneficia con el crimen?

Y, aquí, al igual que en las antedichas novelas hay un claro beneficiario: LOS ACREEDORES.

Organismos multilaterales de crédito (que casualidad, el FMI y el BM comienzan a aconsejar a los países seguir el ejemplo uruguayo y emitir deuda en moneda local indexada), grandes bancos “a nacionales” (tipo los que se han aburrido de estafarnos, comenzando por JP Morgan, Dresder Bank, Crédit Suisse y otros), fondos de pensión de países desarrollados, y también las AFAP locales.

No pretendemos llegar a aclarar las motivaciones de quienes fogonean esta conducta del actual Gobierno Nacional. Porque, algo debe quedar claro: NO HAY NADIE DENTRO DEL PARTIDO GOBERNANTE QUE ESTÉ CUESTIONANDO ESTE ASUNTO. Todos se deshacen en elogios a la conducta del equipo económico respecto al manejo de la deuda pública.

Por lo tanto el conjunto del sistema político, pero en primer lugar el actual gobierno, el FA, y en particular el Presidente de la República deberán asumir las consecuencias de esta conducta criminal.

Señores (y señoras, faltaba más) se lo decimos otra vez: ESTÁN AVISADOS


 1/1/12

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 18:45:52
postaporteñ@_______________________________

LA PLAZA de Punta de Rieles y el CAMINO de los FAMILIARES

 Este 27  diciembre del 2011,  volvimos casi todas a la zona de Punta de Rieles, esta vez como invitadas a la inauguración de la Plaza- Museo Memoria.

Gestionada desde sus inicios hace muchos años; por un grupo de vecinos y compañeras.

Este emprendimiento cultural, alejado de los centros neurálgicos de la ciudad logra destacar el avance que ha tenido esta zona de Montevideo.

Los habitantes de la zona vieron la transformación de aquel  antiguo monasterio convertido en los años del golpe de estado; en penal de mujeres presas políticas. Y con ello,  guardaron la memoria de aquellos años infames

Nos contaron que nos veían, que nos hacían señales de –”que acá estamos con ustedes”-

Que sufrían cuando nos sacaban vendadas, en los camiones militares, y que veían con angustia la larga marcha de nuestros familiares cargando pesados paquetes para dejarnos en la visitas.

Las autoridades de la IMM, el apoyo financiero de España y el trabajo de Bellas Artes dieron por inaugurada la plaza- museo con su cinta memorial desplegada en un colagge significativo, y simbólico a lo largo de toda la plaza.

En homenaje a nosotras: las expresas políticas, pero fundamentalmente a nuestros familiares.

Faltó de parte del gobierno y autoridades en toda esta recuperación del espacio; ceder  el maldito penal que hoy sigue siendo cárcel para los presos comunes.

Por tanto no  fue destinado a centro de Memoria, Centro de estudio para los jóvenes de la zona, como se había solicitado en reiteradas oportunidades.

Ese campo de concentración que duró algo más de un década, sigue en pie guardando tanto dolor y resistencia nuestra.

Antes de finalizar el acto, un grupo de compañeras nos planteamos hacer ese largo camino a pie… hacia el penal como nuestros queridos familiares lo tuvieron que hacer durante muchos años para poder visitarnos.

Esta vez iríamos acompañadas por nuestros hijas/os, o nietos en muchos casos.

Con más años arriba, con nuestros dolores propios de la edad, con nuestros recuerdos y ausencias.

Casi 2 kilómetros a paso lento, descubriendo los detalles del camino y la lejanía, hacia el penal. Cruzar lo que antiguamente fue una cañada hoy con la modernidad devenida en puente.

El sol que iba cayendo lentamente, nos trajo los olores del atardecer detrás de las rejas. Cuentos y anécdotas, algunas banales hacían que el trayecto fuera menos tortuoso.

Comenzamos a distinguir de lejos  el edificio de ladrillos,  esta vez desde el camino…antes desde las banderolas. Una acción que realizábamos a escondidas de la guardia militar femenina, siempre tan activa para sancionarnos.

Y desde esas banderolas los veíamos como hormiguitas en el camino, cargados, contentos de poder vernos, sufrientes, pero con esa resistencia digna que fue  nuestro sostén. Para todos nuestros padres, madres, -muchos de ellos ya ausentes- hermanos  e hijos pequeños, que fueron maltratados y humillados por las bestias militares.

Un  homenaje que llegó tarde… pero llegó al fin.

 Llegamos al  final del camino, allí seguía estando  el viejo portón grande con sus alambres de púa, sus torretas y sus soldados; por donde nos sacaban, a la tortura nuevamente, a  recibir las sentencias o al siniestro hospital militar.

Ya casi en silencio decidimos hacer la fotografía de las que llegamos, como una forma de desandar el pasado.

Pero no todo no es libertad, el soldado nos impide estar allí y menos sacar una foto del lugar.

Como en viejos tiempos fuimos rápidas, como cuando nos daban el aviso de que venía la guardia militar y nos poníamos con cara de –yo no fui-

Clik y clik! La foto de nosotras –esta vez delegada mi tarea a mi sobrina Mariana.

Y por supuesto no reparamos en contestar: mire que nosotras estuvimos ante que ustedes allí, (eran de otra generación de soldados) pero nos es igual son soldados o…sí ya nos vamos.

Tarea cumplida nos regresamos.

El camino de regreso nos deparó otra sorpresa… al mirar para atrás…vemos unas columnas de humo… un incendio o vaya a saber qué… nosotras no fuimos!!! Dijimos a coro.

Y entre risas y recuerdos nos volvimos a nuestras vidas cotidianas para celebrar la vida

Por Verdad y Justicia.

MARTHA PASSEGGI

http://capturavidas.blogspot.com/

enviado por  N e s t o r rana 059

Passeggi- RANA 059 - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 18:41:57
postaporteñ@_______________________________

NO a la LEY ?antiterrorista?

Solo era cuestión de tiempo para que las caretas  caigan por  propio peso,  dejando  al descubierto los verdaderos rostros de quienes, por alguna razón o intereses,  perdieron  la memoria. 

La ley aprobada el 22 de diciembre de 2011 subordina la legislación Argentina  a la estrategia Norteamericana impuesta a los pueblos,  con el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”. 

Fue promovida y sancionada  a pedido del departamento de Estado,  por intermedio del grupo de acción financiera internacional (CAFI) y  se da en los marcos  aprobatorios  de legislaciones “antiterroristas”  a nivel continental, con el objetivo  de  perseguir y criminalizar  la lucha social.

Se viabiliza así,  la  aplicación de  dicha figura contra los miles de compañeros judicializados y procesados por plantarse en defensa de  sus derechos, implica la  calificación  de  “terrorista” a las acciones  de protesta y promueve  la privación de  libertad de los participantes.

Constituye  un elemento central para la puesta  en práctica de  la denominada disuasión,  orientada  a producir   miedos  y rupturas de  lazos sociales entre los enfrentantes. Induce al  terror  transformándose  en una herramienta de persecución estatal a la lucha  social.  Intenta echar por tierra todo lo logrado  con las  movilizaciones  populares  en defensa de los derechos humanos.

Los verdaderos terroristas duplican sus brindis  este  fin de año,  festejando  el avance obtenido  en la aplicación de la cultura de la  muerte.

Cualquier tipo de vacilación  en las denuncias  y cualquier tipo de justificación de dicha ley,  traerá  en el futuro  nuevos  derramamientos de sangre  obrera,  popular,  estudiantil,  cultural,  de los  movimientos sociales y ecologistas, de los  pueblos originarios, campesinos, de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, creyentes o no creyentes.

La reciente represión a los trabajadores estatales de Santa Cruz, con un saldo de 20 heridos y la renuncia de algunos funcionarios es solo una muestra del nivel de  las contradicciones.

Una cosa son los discursos,  otra la realidad concreta.

Si bien la memoria de los pueblos es larga,  la de los  gobiernos y sus organizaciones en todos los niveles,  es demasiado corta,  peligrosamente corta, terroríficamente corta. 

Aun estamos a tiempo  de evitar  daños mayores, si somos capases de movilizar en cada lugar,  en  su contra y por la vida, pese a quien le pese.

 

SI A LA VIDA – NO A LA LEY DE LA MUERTE

 

Juan Alberto Remedi  

integrante del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos

Paraná  diciembre de 2011

REMEDI - postaporteñ@ nº692 - 2011-12-31 12:53:16
postaporteñ@_______________________________

Por un 2012? CON MÁS ORGANIZACIÓN, MÁS CONCIENCIA, MAS LUCHA

Se termina el 2011.

Un trámite, nada más.

Pero en nuestra idiosincrasia popular, obliga a balances, despedidas, cierres, perspectivas, proyecciones.
El 2 de enero estaremos como el 31 de diciembre.

Con lo cambios naturales que tiene la vida en su dinámica de movimiento permanente y con aspectos cuasi inmóviles que también tiene la cotidianeidad.
Es así que aún sobre las fiestas de fin de año, se siguen dando luchas.

Los trabajadores de supermercados, los trabajadores bancarios, etc., etc., a modo de ejemplo.
El enemigo número uno de la humanidad – el imperialismo – sigue arrasando pueblos, invadiendo, interviniendo, generando desigualdades, hambre, injusticia.

El 2 de enero al igual que el 31 de diciembre.
Los gobiernos lacayos, alcahuetes, proimperialistas, capitalistas, terroristas de estado, también siguen su curso de explotación y expropiación a los oprimidos.
Los dirigentes sindicales, sociales, burocráticos al servicio de los gobiernos de turno y por tanto del capital y por tanto del imperialismo, siguen su curso.
Los explotados, el movimiento popular, siguen padeciendo y soportando todo el peso de la crisis capitalista, la manipulación de los gobiernos y la manipulación de las dirigencias sindicales, que pretenden – so pretexto del clima festivo – mantener el injusto orden del capital.
En nuestro país el gobierno, junto, (y con el apoyo) de la mayoría de la dirigencia del movimiento popular, avanza sin pausa en proyectos y planes mas capitalistas, mas extranjerizadores, mas privatizadores, más beneficiosos para los ricos y por ende más perjudiciales para los pobres.

Así ha sido todo el 2011 y así comienza el 2012.
ARATIRÍ, la salud, la educación, la impunidad, “como te digo una cosa te digo la otra”.

Crisis interna de la fuerza política de gobierno, que se va laudando y se abre otra nueva. Mujica apuesta más a las alianzas con dirigentes blancos y colorados que con sus propios compañeros del gobierno y la fuerza política.
No hay ningún cambio más a la izquierda en el Frente Amplio.

No hay ningún gobierno en disputa en la interna del Frente Amplio.

No hay ninguna perspectiva Socialista en el Frente Amplio.

Hay más repartija de cargos, acomodos, clientelismo, en el Frente Amplio.

Hay cada vez mas corrupción – todo se compra y todo se vende – dentro del Frente Amplio. Cada día son más parecidos a los partidos tradicionales (colorado y blanco) en todos sus aspectos, el partido Frente Amplio.

Han montado un aparato burocrático en el gobierno, y lo han trasladado mecánicamente a la dirigencia del movimiento popular, los dirigentes del Frente Amplio.


¿Y NOSOTROS, COMO ANDAMOS?


Bien, ahí, tirando. Comenzamos el 2011 (muy parecido a otros anteriores), con fuerzas renovadas. Con ganas de romper sectarismos

 Con ganas de avanzar en la Unidad de los Revolucionarios. Con ganas de unificar el espacio clasista y combativo en el movimiento popular.

Con ganas de afinar la puntería a la hora de analizar la realidad para transformarla.

Con ganas de ir terminando con los “sellos” autoproclamatorios y autocomplacientes.

 Con ganas de encontrarle la vuelta a un proceso de acumulación estable, duradero, de avance lento pero seguro.

Con ganas de recuperar la ideología de los explotados que ha sido avasallada por el “progresismo”.

Con ganas de llegar a esos sectores mas explotados y pauperizados con nuestra propuesta revolucionaria, clasista y combativa.
Muchas de todas estas ideas, teorías, propuestas, las concretamos.

 En muchas avanzamos. Pero – paradójicamente – también avanzó el enemigo.

Avanzó en las propuestas privatizadoras.

Avanzó en superar las contradicciones internas, (algunas mas graves otras más secundarias), pero las fue superando.

Avanzó en la consolidación de un proyecto capitalista.

Avanzó en el control de la mayoría de la dirigencia sindical y popular hacia la conciliación.

El gobierno y la dirigencia sindical aún mantienen un fuerte respaldo popular, (mas allá de algunas encuestas cuasi catastrofistas), de subidas y bajadas.
Lo real es que el gobierno se mantiene en un 43% de apoyo popular y el PIT-CNT llega casi a los 500 mil afiliados, uno de los índices más alto en el mundo de afiliación al movimiento obrero, sobre una base de 1 millón 600 mil trabajadores, es casi el 30%.
Esto no quiere decir que se perpetúe o se mantenga indefinidamente, está claro.

El 2012, estará plagado de luchas. De todo tipo.

Se avecina una crisis que aún no sabemos la verdadera dimensión.

Pero estamos seguros que luchas habrán.

Como estamos seguros que EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES.


¡¡A REDOBLAR EL ESFUERZO!!
¡¡A PREPARAR LA RESISTENCIA!!
¡¡POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS!!
¡¡ROMPER CON LOS SECTARISMOS, PARA ENFRENTAR AL IMPERIALISMO Y SUS LADEROS!!


¡¡SALÚ!!

 

 


AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS – 31/12/2011

 

Mtes.Guevaristas - postaporteñ@ nº692 - 2011-12-31 12:51:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente