Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

BELLA LUCHA - BELLA UNIÓN

EL EJEMPLO VIENE DEL NORTE

Declaración Ante la Nueva Ocupación en Bella Unión

 

Corren ya prácticamente 6 años de la ocupación de tierras en Bella Unión del 15 de enero de 2006, ocupación que además de constituirse en acto de justicia, se convirtió en símbolo del sentir de "peludos", trabajadores rurales y pequeños productores. Un sentir que conlleva bronca y cansancio ante la injusticia.

Cansancio de entregar vidas sin horizonte alguno.
Cansancio de gastar el lomo, de vivir mal y mal alimentar a sus familias, sin poder salir a flote.
Cansancio de la súper explotación cruel que sólo enriquece al capital, a un puñado de privilegiados, mientras se reparten migajas para una gran mayoría que sufre pobreza y no tiene recursos.

Es este el verdadero sentir de quienes se agrupan en UTAA, sindicato histórico que desde los años ´60 lucha contra la esclavitud moderna, que le impone al trabajador rural.

Y siempre lo mismo: ¡Si no se grita basta, si no se grita fuerte!, al "peludo" lo avasallan, no le respetan ni los mínimos Derechos Humanos.

Es esta una triste realidad que sigue golpeando hasta nuestros días.
Durante al año 2011, casi 100 familias agrupadas en UTAA presentan un proyecto para constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos.

Se presentan en el Instituto Nacional de Colonización, se hacen gestiones de todo tipo, se tocan instituciones y figuras parlamentarias, con tal de dar a conocer la realidad y el proyecto como una primera solución.

Pero la respuesta hasta ahora siempre es la misma: puras promesas y nada más.

Entonces hoy, ya cansados de tanta promesa incumplida, resuelven como sindicato, ocupar la tierra de uno de esos pocos privilegiados que lucran a costillas del sacrificio de otros.

Ocupan un pedacito de las más de 1.000 hectáreas que un señor de apellido Almeida, posee en las proximidades de Bella Unión.

¿Y por qué Almeida? Porque este prestamista y usurero, es el encargado de ejecutar y fundir a cuanto pequeño productor cae en sus manos.

Por esta razón, es que las organizaciones firmantes difunden públicamente esta acción de UTAA y la apoyan totalmente, en virtud de lo expuesto.

De acuerdo a nuestras posibles fuerzas, estaremos junto a todos aquellos que digan ¡basta! Y no se resignen a ser masacrados y marginados.

Llamamos a estrechar vínculos y promover una campaña de apoyo lo más extendida posible

 

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN!

Firman:


COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA (plenaria memoria y justicia.
asamblea del callejón, marquemos un norte, la chacra "el sauce", trabajadores independientes)


MOVIMIENTO POR LA TIERRA
CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA (CONACHA)
UCRUS (PIT-CNT)
SUFRUVU (FUECYS / PIT-CNT)
SUATT (UNOTT / PIT-CNT)
CENTRO SOCIAL "EL GALPÓN DE CORRALES" (Frente Interbarrial)
ECOS (FEDERACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DEL URUGUAY)
LA CHÁCRATA
CINE VERÁZ
COLECTIVO CONTRAFUEGOS
GRUPO COSO
RED ALTERNATIVA y SOLIDARIDAD

ESPACIO CULTURAL Y RECREATIVO TERRUÑO (El Pinar Canelones)

Adhieren

ORIENTALES EN ARGENTINA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

POSTA PORTEÑA

Montevideo, 13 de enero de 2012

 

COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado a la opinión pública:

1-    En el día de la fecha, UTAA ocupa un predio privado de tierra en CAINSA, de un prestamista con el fin de reclamar solución a los reclamos de tierra para los asalariados rurales.

2-    En este momento más de 80 familias nos encontramos instalados en dicho predio.

3-    Esta ocupación cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y sociales de todo el país.

4-    Expropiar a los expropiadores que se quedaron con decenas de hectáreas de tierra de los pequeños productores.

¡¡¡POR TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD!!!

¡¡¡VIVA UTAA!!!

50 AÑOS DE LUCHA, CAINSA, 13 de enero del 2012.

UTAA

Contactos: Jorge Rodas 099280326,

Juan Santana 099057673.

Mail: hierroarte@adinet.com.uy, nº de cuenta 003006779-6

 

 

AGUANTEN LOS CAÑEROS CARAJO!!!!!!

 

La Lucha es larga y dura, los Cañeros de Bella Unión, más de 80 familias, desde ayer 13/1 a las 19 hs,  ocupan un campo Privado de CAINSA, tierras de Almeida, son unas 3 mil hectáreas aproximadamente, se ocuparon 400 Hectáreas.  UTTA UNATRA, dio total apoyo,  ahora se suman APPA ( Asociación Pequeños Productores de Artigas) y del Grupo Mandiyú. La medida fue tomada en Asamblea  y votada por unanimidad.

A las 21, llegó la policía, tomo datos de los ocupantes, luego se retiraron para volver hoy a la mañana (14/1) y nuevamente hacer el trámite, tomar los datos de los Cañeros. Lo que llama mucho la atención de los Delegados de UTAA, es la gurisada importante que ocupa. Es decir el grupo de casi 80 familias son en su mayoría jóvenes.

Están junto a ellos, Colonos de distintas Colonias, Delegados de todas las Instituciones la familia Thedy

Cansados de promesas incumplidas, de traiciones y mentiras, los Peludos, contra 55 grados de calor, se mueven en el Norte Oriental, Heroicos Peludos de Bella Unión, Yo te Saludo!!! Arriba compañeros,

Ustedes saben de Luchas, 50 años peleando por la tierra,

Habrá tierra pa todos o pa Nadie, carajo!!!!        Arriba los que Luchan!!!

La tierra se gestiona, si no se toma!!!   Tierra pal que la Trabaja!!!!

Fuerzas mis queridos cañeros, Vamos que se puede!!!!!!!

 

Marina Montero

- postaporteñ@ nº698 - 2012-01-14 18:11:35
postaporteñ@_______________________________

LA "MANO JUSTA" DEL ORDEN SOCIAL

Uruguay

Ernesto Herrera

Correspondencia de Prensa


 

Lunes 9 de enero. En el barrio Malvín Norte. A escasos 25 minutos del centro de Montevideo. Unos 150 vecinos realizan una marcha "contra la inseguridad". Manifiestan su indignación por un triple crimen ocurrido días atrás. Reparten folletos y demandan "más justicia", la renuncia del ministro del Interior -el tupamaro Eduardo Bonomi-, y "mano dura" con el delito. Sobre todo esto último.


De pronto, dos jóvenes que iban en una motocicleta por la calle simulan un accidente contra un contenedor. Un grupo de mujeres se detienen para ayudarlos. Los motociclistas intentan asaltarlas. Como el robo se frustra uno de los jóvenes se baja de la moto y le manotea la cartera a otra mujer que pasaba por allí.

Los participantes de la marcha reaccionan enfurecidos. Uno de los asaltantes logra huir. El otro no tiene esa suerte. Recibe una brutal agresión.

Se salva por un pelo de ser linchado. La foto publicada en los medios de prensa lo muestra ensangrentado, con heridas en el rostro y en el pecho.

http://www.elpais.com.uy/MostrarImagen.asp?vurl=/anexos/imagen/12/212602.JPG

 

La Policía llega 20 minutos después. El joven atrapado y golpeado por lo vecinos increpa a sus agresores desde un patrullero donde lo tienen esposado: "Yo robo porque soy pobre, ustedes son unos patoteros porque me dieron una paliza (.) Ustedes tienen plata, yo no tengo para comer".[1]

Luego del incidente la manifestación sigue su curso. Se escuchan las voces de vecinos y compañeros de trabajo de la familia asesinada: "Este pequeño país llegó a ser tierra de nadie, te asesinan y te roban". Algunos piden la pena de muerte: "Hay que matarlos, porque dentro de cuatro meses están afuera otra vez".

Otros interpelan: "¿Dónde están los políticos y el comisionado de cárceles que tanto habla de los derechos humanos, queremos saber qué derechos son esos que masacraron a esta familia y nadie hace nada". Jorge Naso, uno de los organizadores de la protesta y amigo de la familia, resume: "No se trata de cambiar un ministro, es el Frente Amplio que tiene que asumir la lucha contra la delincuencia". Exige más patrullaje y reclama "mano dura" al presidente José Mujica para combatir el delito: "Están siempre diciendo que van a sacar el ejército para la calle, pero terminan tirando la bola para adelante".[2]
 
No es el primer caso de "justicia por mano propia". Ni el más grave. Los delincuentes muertos a tiros por sus potenciales víctimas ya son decenas (en su mayoría jóvenes). Bastante más de los que mata la propia Policía. El ejercicio de "legítima defensa" se convalida en amplios sectores de la sociedad, tanto como el derecho a estar armado.[3] Tampoco es una novedad que habitantes de una zona se manifiesten contra el "flagelo del delito". Semanas atrás habían marchado en Carrasco (unos 2.500) y en Pocitos (poco más de 100). Barrio rico uno, de "clase media" el otro. Donde abundan rejas electrificadas, alarmas inteligentes, guardias de seguridad. Y el "miedo al forastero", que invade desde la periferia miserable.
 
En Malvín Norte, por contraste, habita "población carenciada".

Esa que tiene todas las "necesidades básicas insatisfechas". Es decir, clase trabajadora empobrecida, precarizada, desempleada. Igual que en los otros diez barrios de la capital donde se concentran: la pobreza y la indigencia, los "asentamientos irregulares", el mayor desempleo femenino, la fuerza laboral descalificada, la pobreza infantil, el reciclado de basura, el embarazo adolecente, el analfabetismo funcional. Y el 70% de los jóvenes "ni-ni" (ni trabajan, ni estudian).
 
No obstante, como si de pronto las "fronteras simbólicas" de la brecha socio-económica y territorial se diluyeran, "ricos y pobres" convergen en el terreno de las demandas punitivas. Las últimas encuestas divulgadas coinciden esta vez con la realidad. El 84% de los consultados está de acuerdo en mantener los antecedentes penales de los "menores infractores"; 69% apoya la baja de imputabilidad hasta los 16 años (el 40% hasta los 14); 74% quiere más "presencia policial" en las calles; 86% aprueba los "megaoperativos" represivos en los barrios más pobres.
 
La interpretación lineal de la "inseguridad", dice Rafael Paternain, "y la focalización en el delito contra la propiedad cometidos por adolescentes, son la base de sustento de una hegemonía conservadora en el ámbito de la seguridad".[4] En ese cuadro se inscribe la estrategia de orden público del gobierno del Frente Amplio.
 
El regreso del detective
 
La democracia, afirman los que mandan, no puede sobrevivir si no hay orden en las calles. Correcto. Si consideramos que se refieren a la democracia de mercado.

En la cual la competencia de todos contra todos debe ser "ordenada" de alguna manera. En efecto, la Policía se ocupa de hacerlo, salvaguardando en primer lugar las instituciones y la propiedad privada. Porque la Policía está encargada de defender el orden público y de proteger el "interés general" de la sociedad frente a la violencia de aquellos que han decidido "romper el pacto de convivencia ciudadana".

Y que, por lo general, son los conocidos de siempre: quiénes viven "sin códigos de conducta". O quiénes fueron perdiéndolos, según el Jefe de Policía de Montevideo, por los "efectos no deseados de la evolución de la sociedad".[5]

A partir de abril de 2011, la jefatura del Ministerio del Interior -asesorada por un equipo de sociólogos, antropólogos, sicólogos, abogados-, comenzó los ajustes en la estrategia. El discurso sobre el peligro de "favelización" (así designan a los procesos de segregación socio-económica y urbana) es acompañado por otro de "cercanía" que enfatiza la "integración" y la "participación democrática". Se pretende restablecer un clima de "cohesión social" para impedir las "disputas territoriales" en aumento.

Entre los que poseen y los desposeídos.
 
Por un lado, se implementaron los "operativos de saturación" o "megaoperativos".

Es decir, acciones invasivas en las llamadas "zonas rojas" donde "se refugia el delito". Los resultados fueron desalentadores. O peor. "Esta suerte de guerra preventiva de baja intensidad genera los efectos contrarios: se intensifican las dinámicas perversas de la violencia y se ahondan las brechas de confianza entre la ciudadanía y el Estado. Las lamentables consignas publicitarias esgrimidas como lenitivos para revertir la estigmatización de ciertos barrios ("yo los defiendo"), son la prueba más contundente del simplismo mecanicista que controla las acciones".[6]
 
Por otro lado, las tareas específicas de "disuasión". Visibilizando en primer lugar capacidad de fuego. Para eso la compra de armamento ruso. Así, la Guardia Nacional Republicana incorpora a su arsenal 150 fusiles del mítico Kaláshnikov; 200 armas cortas adquiridas a la fábrica metalmecánica de Ízhevsk; y tres carros blindados Tigre (que pueden transportar entre 9 y 12 efectivos) a "precio de mercado": 280.000 dólares cada uno. Habrá, "como lo demanda la gente", 60 patrulleros más en las calles. Y las telecomunicaciones se "modernizarán" gracias a los equipos comprados a China. 
 
Luego viene "lo que no se ve" pero tiene la máxima eficacia. Según el Ministerio del Interior, el 70% de los delitos aclarados -y muchos de los que evitan- se debe al trabajo solapado de los policías de civil. El Comisario Inspector José Luis Rondán, jefe de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía, resume la tarea de estos investigadores: "se meten en el mundo de los delincuentes" y los "atacan desde allí".

Andan en ómnibus, circulan por ferias y avenidas, se camuflan en shoppings, partidos de fútbol, recitales de rock. Vigilan las zonas comerciales más concurridas como la Unión, el Paso Molino, la Comercial. Se infiltran en los barrios periféricos y en aquellas "zonas conflictivas" donde los uniformados no pueden entrar a riesgo de ser recibidos a pedradas y balazos.[7] Nada original. Porque esta actividad de investigación, dice Rondán, se remonta a "los tiempos napoleónicos" y al "famoso detective Peuchet".[8]
 
El jefe de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía ha roto con ciertos estereotipos. Combina su profesión represiva con actividades culturales con niños en escuelas y ONGs. No emite sonidos guturales, es bien hablado y aparenta una mediana ilustración. Es dudoso que conozca realmente la historia de Jacques Peuchet (1758-1830), el archivista policial que con sus informes proveyó a Marx de valiosa información para escribir un ensayo sobre los suicidios en el París donde se encontraba exiliado.[9] Pero habla con propiedad.

Él mismo tiene una experiencia de "muchos años como policía de particular" o detective, por tanto, sabe del valor de la tarea. Por eso habrá más policías ocultos, espiando. En poco tiempo se pasará de 248 a 500 efectivos. Y una prueba de que el asunto va en serio es la reciente disolución de la añeja Banda policial.

Sus 70 músicos cambiaron de función: ahora son detectives de tiempo completo.
 
Apuntando contra al lumpen
 
El 18 de diciembre de 2011, en el marco de los actos conmemoratorios del 182º aniversario de la Policía Nacional, el ministro Bonomi anunció el "nuevo" plan estratégico de su cartera. La seguridad, dijo, "es una construcción ciudadana que llevará tiempo, con resultados a largo plazo".

 

Repitió lo que todos saben: "que la seguridad ciudadana es la primera preocupación de los uruguayos". Criticó a los hacen política con el tema, porque "debilita la institucionalidad y rompe el puente con la sociedad".[10] Y puso énfasis en el eje principal: no habrá "mano blanda" ni "mano dura". La política de orden público se basa en la idea de "mano justa".
 
Un día más amenazador, otro día menos. El discurso cambia según sea la "sensación térmica" de la inseguridad (amplificada por los poderes mediáticos) y de cómo vengan las presiones políticas de la oposición. Aunque el marco conceptual es el mismo. Reaccionario por donde se mire. Para Bonomi, los cambios en los móviles sociales y culturales del delito se expresan claramente: "Son cada vez menos los que roban por hambre. Son cada vez más los que roban en ese marco consumista".

Tal cual insiste el presidente Mujica en sus patéticas "reflexiones" semanales en la radio, donde la crítica a la "civilización del consumo" ocupa un lugar central.
 
De allí cobra fuerza la figura del "lumpen-consumista", el enemigo a combatir. Lo dice Bonomi: "No estamos hablando de la linda pobreza, ni esas personas forman parte de la base social para los cambios, son oposición a los cambios porque están con unos valores totalmente ajenos a los cambios.

El cambio se basa en el trabajo, esto es todo lo contrario (.) La visión del que te dice que esas personas son producto de la sociedad y qué, por los tanto, los cambios tienen que ser sociales, es cierta.

Pero el lumpen consumidor te genera un problema ahora y eso es algo que tiene que resolver el Ministerio del Interior".[11]  
 
Aún con matices, la tesis es abonada desde la academia. Para Gustavo Leal, sociólogo del campo progresista [12] la "fractura social" originada en la crisis de 2002 llevó a la "lumpenización" de un sector de la sociedad: "Esa lumpenización es el apartamiento de un sector de la sociedad de los códigos compartidos de valores".[13] Hay "un Uruguay excluido" que ronda el 10% y el 15% de la población, que tiene un perfil de "inempleabilidad elevado" y "un bajo nivel educativo". Ante esta realidad, hay una mayoría de la sociedad que "se siente amenazada por el Uruguay excluido.

No lo conoce y le tiene miedo".[14]
 
Enemigos del cambio, vagos, ignorantes. ¿Irrecuperables. En todo caso hay que protegerse de ellos. No forman parte de la "linda pobreza" y los planes asistenciales del gobierno que se focalizan en "los más vulnerables", no consiguieron "integrar" a esta capa social que, finalmente, fue "ganada por el delito".

El brazo penal del Estado es la única solución. Y las cárceles de la miseria siguen llenándose: 9.300 presos. Uno de los índices, en relación a la población, más altos de América Latina. 

Una clase trabajadora empobrecida
El 2011 finalizó con un anuncio del gobierno: 154.000 de personas dejaron de ser pobres. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), "un 4% de las personas en situación de pobreza lograron superarla en el último año". Esto significa, en las cifras oficiales, que habría unos 460.000 pobres en el país (14%) Los valores divulgados indican que en el último quinquenio, 675.000 uruguayos  superaron el "estado de pobreza". En 2006 había 1:135.000 pobres, el 34,4% de la población.

No obstante, las celebraciones en el progresismo -desde el Frente Amplio al periodismo adicto- ocultan que los parámetros para medir la pobreza son aquellos que ordenan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por ejemplo: si alguien tiene un ingreso de $7.200 mensuales (360 dólares) ya no es pobre; si el ingreso es de $2.100 mensuales (105 dólares) ya no es indigente. Lo que significa que la tan publicitada "reducción de la pobreza" es una parodia.

Según cifras divulgadas por la Encuesta Continua de Hogares del INE: la canasta básica familiar (dos adultos y un menor y medio) se ubica en $43.000 mensuales (2.150 dólares); el ingreso medio de los hogares es  $31.236 (1.561 dólares).

Mientras que para el total del país, el ingreso medio per cápita a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) se estimó en $11.184 mensuales (559 dólares).

Según el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, 813.000 trabajadores (56% de la fuerza laboral empleada), ganan menos de $10.000 mensuales (500 dólares). Otro informe dice: "la masa salarial de Obreros y Empleados cae desde 27,2% del PIB en 1998 hasta 23,5% en 2010. Esto permite concluir que han sido los obreros, empleados y trabajadores dependientes menos calificados quienes sufrieron la mayor pérdida salarial en el período analizado, lo que se explica tanto por un menor crecimiento relativo del empleo como por un peor desempeño de sus salarios".[15]

En cuanto al "mercado de trabajo", la central sindical afirma que pese a los "indicadores generales positivos" (el desempleo se ubica en 5,9%), "el país continúa mostrando dificultades en relación a la calidad del empleo.

Este año el no registro a la seguridad social afectará a unos 460.000 ocupados, lo que si bien refleja una caída de 5% respecto a 2010 aún continúa en niveles demasiado elevados".[16] Precariedad salarial y laboral. Empobrecimiento por consecuencia.

El gobierno destaca sus programas sociales y el monto que destina en transferencias monetarias a la "población vulnerable": un millón de dólares diarios (menos del 10% del gasto social total), equivalente al 0,6% del PIB (una cantidad menor que en el gobierno de Tabaré Vázquez, que destinaba el 2,5%.). Sin embargo, el paisaje de pobreza se extiende. Alcanzaría con constatar el aumento de las personas viviendo en "asentamientos irregulares": 276.000 en todo el país.

Con ver las personas que trabajan en el reciclado de basura: 15.000 en Montevideo y 3.000 en el Interior; con registrar el crecimiento del trabajo infantil (entre 5 y 14 años): 79.400 niños, de los cuales un 75% realiza labores consideradas peligrosas.

Pero la mejor fotografía del "país productivo" y, a la vez, el más contundente desmentido a las opiniones de Bonomi y sus secuaces del Ministerio del Interior, es la realidad del barrio Casavalle (37.517 habitantes). Estigmatizado como una "zona roja" de las más pesadas, poblada por malhechores y atorrantes, según una idea generalizada entre la "gente de bien", es el barrio que tiene el menor índice de desempleo en la capital (2,7%) y uno de los más bajos del país. Es decir, los "lumpenes" trabajan y trabajan. Mucho más que los de Carrasco y Pocitos. No obstante, Casavalle es el barrio con mayor cantidad de hogares pobres (60%).[17]

El gobierno intenta disociar el delito de las causas sociales.

Se entiende. Lo contrario sería reconocer no solamente el estado de crisis de sus políticas asistenciales, sino las consecuencias destructivas que produce el programa económico que pactó con las instituciones financieras internacionales y con las corporaciones patronales.

Por eso, su estrategia de orden público va de la mano con el orden social del capital. Valdría recordarle aquella (y vigente) definición de Engels: "Y cuando la pobreza del proletariado crece al punto de privarlo de sus medios necesarios de sobrevivencia, cuando desemboca en la miseria y en el hambre, crece más la tendencia al desprecio por todo el orden social (.) "El desprecio por el orden social se manifiesta con mayor claridad en su extrema expresión, el crimen".[18]

 

La Policía podrá sumar e innovar mecanismos de represión al delito. Algunos volverán a fracasar. Otros resultarán eficaces y conformarán a esa ciudadanía que demanda "seguridad". Pero el "desprecio social" seguirá reproduciéndose, a la misma velocidad que se reproduce el empobrecimiento de la clase trabajadora y las capas más  explotadas.  


Notas

[1] El País, 10-1-2012.
[2] Ibídem.
[3] Según el Ministerio del Interior, hay 1.200.000 armas de fuego en poder de civiles en una población de 3.251.526 (Censo 2011).
[4] Rafael Paternain, fue director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior. "Megaoperativos y pensamiento salvaje", Derechos Humanos en el Uruguay, Informe 2011, Servicio Paz y Justicia (Serpaj).
[5] Inspector mayor Diego Fernández, entrevista en el programa En Perspectiva, radio Espectador, 3-1-2012.
[6] Rafael Paternain, "Megaoperativos y pensamiento salvaje", ya citado.
[7] Entrevista en el programa En Perspectiva, radio el Espectador, 24-11-2011
[8] Entrevista en radio el Espectador, informativo, 23-11-2011.
[9] K. Marx, "Sobre el suicidio", Boitempo editorial, Sao Paulo, 2008.
[10] Citado por la agencia UyPress, 20-11-2011.
[11] Entrevista en el semanario Búsqueda, citada por Rafael Paternain en "Megaoperativos y pensamiento salvaje".
[12] Integra la ONG "El Abrojo" y dirige el Observatorio Sociodemográfico del Área Metropolitana en conjunto con la Intendencia Municipal de Montevideo.
[13] Entrevista en el programa En Perspectiva, radio el Espectador, 1-9-2011.
[14] Gustavo Leal, columna en Montevideo Portal, 29-11-2011.
[15] "La masa salarial entre 1998 y 2010". Instituto Cuesta-Duarte, PIT-CNT, diciembre 2011.
[16] Informe de coyuntura trimestral. Instituto Cuesta-Duarte, PIT-CNT, diciembre 2011.
[17] "Montevideo: una ciudad de varias caras". El País, 18-12-2011.
[18] F. Engels, "La situación de la clase obrera en Inglaterra", Editorial Esencias, Buenos Aires, 1974

E Herrera - postaporteñ@ nº698 - 2012-01-14 18:03:24
postaporteñ@_______________________________

"EL FAMATINA NO SE TOCA"

LA RIOJA – CONVOCATORIA

 

Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y  realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos AUTOCONVOCADOS participando activamente de "La Jornada Nacional de lucha" el día Lunes 16 de Enero 2012.

 Comunicado de Prensa:    Alto Carrizal (Famatina, La Rioja -12 de Enero de 2012)

Hace 11 días una pueblada en defensa de la vida, el agua y la tierra en Famatina, bajo el lema "El Famatina no se toca", inició un corte selectivo y acampe en Alto Carrizal, impidiendo el paso a la Empresa Megaminera Osisko Mining Corporation, que como es de público conocimiento ha firmado un convenio con el EMSE (una empresa de capitales estatales creada por el gobierno Provincial) que le permite la exploración-explotación del cerro Famatina


Desde el lugar del corte nosotros,  LOS PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE,   

Decimos:

- 1) Exigimos al Gdor. Dr. Luis Beder Herrera la anulación inmediata del convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial para la exploración-explotación del Famatina.

- 2) La pueblada en el corte y acampe pacífico en Alto Carrizal permanecerá  hasta que dicho convenio se anule.

- 3) Frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos al Gdor. de La Rioja, Beder Herrera y al gobierno Nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto.

- 4) Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y  realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua  en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de "La Jornada Nacional de lucha" el día Lunes 16 de Enero 2012.


JORNADA NACIONAL DE LUCHA:


En Famatina nos movilizamos a las 10hs en el lugar del corte.


En la ciudad de La Rioja, Radio abierta desde las 10hs y movilización a las 19hs en la Plaza 25 de Mayo "No a la megamineria. Por agua, tierra, trabajo y justicia"
 


CONTACTOS:
3825- 15-405527
3825-15- 512574
3825- 15- 559928
3825- 15-520882

 

"EL FAMATINA NO SE TOCA"

NO MEGAMINERIA-NO

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

SOLIDARIDAD CON LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS

- postaporteñ@ nº698 - 2012-01-14 17:57:24
postaporteñ@_______________________________

LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL

EL USO DE LAS RESERVAS  /  EL IMPERIALISMO

 

O, como se pueden hacer las cosas de otra manera

 

12 de enero de 2012

 

En la edición de “La Diaria” del 5 de enero aparece una entrevista sumamente ilustrativa. Las lectoras recordarán que desde estas líneas hemos insistido repetidamente sobre el pésimo manejo y uso de las reservas que hace el Banco Central del Uruguay.

Y también lo hemos hecho acerca de la necesidad perentoria de controlar el flujo de capitales hacia y fuera del país.

De los riesgos y perjuicios como país soberano que significa el actual estado de cosas. Y del peligro que representa el manejo discrecional de gran parte de los depósitos en el sistema bancario nacional, que cuentan con garantía implícita del Estado que llevan adelante los bancos privados, todos ellos extranjeros.

Como verán más abajo, ahora las recomendaciones y advertencias las realiza un funcionario del gobierno de Ecuador seguramente a cargo de aspectos que tienen que ver con estos temas. El texto es claro, no necesita mayores comentarios.

 

El huevo de la serpiente

Nuevo "reventón" económico global pondrá "en riesgo continuidad democrática" regional.

El economista ecuatoriano Pedro Páez es funcionario del gobierno de su país y entre otras responsabilidades desempeñó la de ministro coordinador de Política Económica. A fines de julio pasado, a su paso por Montevideo, la diaria lo entrevistó en su condición de titular de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFI)-Banco del Sur (BS) y representante plenipotenciario del gobierno ecuatoriano para los temas de la NAFI ( http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/7/el-yin-y-el-yang/ ).

Medio año después y ante los primeros registros regionales de los efectos del derrumbe europeo, este medio volvió a consultarlo acerca de la encrucijada financiera de América Latina (AL).

-¿La NAFI y el BS implican retornar a la idea de estrategia frente a la incertidumbre?

-En los últimos años se profundizó el riesgo estructural y la incertidumbre [desde la administración económica global], con agravamiento de los manejos financieros y las coberturas de riesgos, curso exacerbado hasta el vértigo durante los últimos tres o cuatro años.

AL debe enfrentarlo ya y con sus propias herramientas porque se viene una caída peor que la inaugurada en 2008. No podrán evitar un nuevo episodio depresivo. Es mayor el riesgo de contaminación geográfica porque la situación es mucho más grave, y el sistema bancario es la vía de contagio con eje en el norte continental.

El BS por sí solo no podría hacer gran cosa si no estuviera enmarcado en la NAFI, que prevé mecanismos muy seguros para gestar una red de seguridad financiera continental, que permita liberar reservas [monetarias] que guardamos [en los bancos centrales] por miedo a ataques especulativos y volcarlas a la inversión pública.

Esto dará, además, opciones más sensatas y eficientes de inversión al sector público y al privado, porque el foco infeccioso de la crisis está en el norte y es una locura poner los portafolios donde está el riesgo mayor.

 

-¿Cuáles son las opciones?

 

-Hay un debate abierto en la región sobre los portafolios. Algunos definieron atender necesidades vinculadas a la coyuntura con reservas, aunque de manera parcial por falta de condiciones de seguridad financiera internacional.

Al mismo tiempo, hay bancos centrales apegados al lineamiento ortodoxo de no tocar reservas ni fijar controles al capital para conservar un margen de garantía, y esto es una locura: deben plantearse controles de capital y de cambio porque la crisis es gravísima. Para esto, el FS crea una red de bancos centrales interconectados sin pasar por la Reserva Federal [Fed] de EEUU. Argentina, Ecuador y Venezuela han avanzando en el debate sobre el nivel adecuado de reservas.

En bloque es la única forma de enfrentar a los "bolsillos profundos", creando una sinergia fundamental para producir un salto cualitativo frente a un problema real: el uso de las reservas reduce la munición disponible frente a un ataque, al punto de poder quedar prisionero, como Bolivia, que acumula reservas por 8.000 millones de dólares, cerca de 50% del PIB. Tener reservas y no usarlas implica esfuerzos gigantescos (resignando y posponiendo inversiones indispensables) desde las perspectivas de nuestras economías, sumas que no son nada para los "bolsillos profundos".

A esto se suma el riesgo de desaparición. Brasil tiene 330.000 millones de dólares en reservas, que pueden desaparecer, como las de Rusia [1998]: 300.000 millones en seis semanas por un ataque que fue financiero pero también político.

Hay que buscar alternativas: si el miedo viene de la especulación, hay que cortar con ella y el falso "libre mercado", que no es libre, aplicando disposiciones regulatorias que nos protejan.

 

-¿Cómo se articula la autonomía de la NAFI?

 

-Descansa sobre tres pilares: el BS, el Sucre y el FS, que estructura la red de seguridad financiera entre los bancos centrales, una intranet, un estadolibre.com. Instrumentarla llevaría muy poco tiempo, pocas semanas, y generaría un mercado de liquidez entre los bancos centrales. Éstos, pero también los bancos privados, están sobre encajados. Es la salida para romper con la insensatez de colocar nuestros excedentes de liquidez en el norte, con el riesgo de que no se nos pague: basta mirar lo que pasó con el casi default estadounidense en 2011.

Los bancos centrales de AL con sus bancos corresponsales pasan (para procesar sus colocaciones) por la Fed. Los cuatro principales corresponsales de la región son Wachovia, Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan Chase.

[La agencia informativa especializada] Bloomberg involucró recientemente a los dos primeros en lavado de activos a través de casas de cambio mexicanas. Mueven el equivalente a la multiplicación por ocho del PIB ecuatoriano (de aproximadamente 60.000 millones de dólares). Pero la vieja arquitectura financiera sigue presente y actúa cooptando: el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), nacido del Pacto Andino, pudo ser otra cosa pero se convirtió en un operador de JP Morgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs. Es un órgano más pequeñito y conservador que el FMI, y su único cliente es Ecuador. Son instituciones que quedaron congeladas en el tiempo. El Flar recoge dinero del continente para colocarlo en esos grandes bancos de especulación, que además están técnicamente quebrados e investigados por la Justicia de EEUU por fraude en la estructuración de derivados de títulos hipotecarios y su comercialización especulativa de CDS [producto derivado en forma contrato de cobertura de riesgo por impago de títulos] contra las mismas hipotecas.

Tiene depositados 1.500 millones en esas cuatro entidades, emblemas de la fracción capitalista ganadora con la crisis, que gira en torno a ellas, el complejo industrial-militar y la industria farmacéutica. Ya tenemos aquí un problema moral. No hace tres años que el BID reconoció haber perdido un quinto de su capital social en inversión especulativa en el norte, más de 2.000 millones de dólares. ¿Qué monto invirtió para perder un quinto? Esto demanda una auditoría. Y lo sabemos porque se vio obligado a reconocerlo: al inicio no lo registró en su balance, y no es la tienda del barrio. No sólo no corrigió su actuación sino que [su directorio] fue reelecto y [el banco] recap

italizado sin cambiar la política de inversiones. Estas entidades y los bancos centrales, todos tienen un rol a jugar en la NAFI, pero bajo subordinación al mandato popular expresado a través de las decisiones de la Unasur con sus consejos de ministros.

Y organizando desde el BS el proceso de cofinanciamiento.

-Hablamos de definiciones políticas.

¿Cuál es la situación de AL en este aspecto?

-A las puertas del horno puede quemarse el pan. Es un avance fundamental la creación del Consejo de Economía [de la Unasur] con los ministros y bancos centrales, sin el FMI y con una agenda soberana, así como la del Consejo de Defensa y la Celac, donde hay espacios y ritmos distintos. Pero también hay presiones gravísimas para desnaturalizar el proceso, que pueden usar los mismos nombres y membretes para llevar la cosa hacia otro lado en el marco de la insolvencia de la red financiera anglonortemericana, que tiene un peso real en Uruguay, Brasil y la costa Atlántica.

Es fundamental AL como gigantesca caja chica: [a esas corrientes] no les interesa que aquí se siembre inversión en infraestructura y soberanía alimentaria, energética, etcétera, porque dejan de contar con esa liquidez inmediata que está siendo reciclada. Hablamos de intereses concretos, pero en el marco del reventón que se viene está en riesgo la continuidad democrática que estamos viviendo.

Pueden desplomarse los precios de nuestras exportaciones, el corazón del crecimiento de estos años, y con ello evaporarse los ingresos de capitales ligados a ese proceso. Tenemos en nuestras manos todas las posibilidades para articular esta NAFI orientándola hacia la inversión productiva, diciendo a los capitales: "Vengan a invertir con el horizonte de un proceso sostenido que desencadene capacidades productivas nuevas, con empresarios de todos lados en un mercado continental enorme generado sobre sus propias condiciones endógenas de desarrollo".

Ello dinamizaría desde los mercados laborales hasta las posiciones defensivas del movimiento sindical.

-¿Cuándo debería esperarse ese nuevo "reventón" global?

-Los intereses de los "bolsillos profundos" manejan la información al detalle de cada punto y cada coma. Urge activar un proceso rápido de movilización ciudadana ante el peligro inminente, ya que puede haber evoluciones con irreversibilidad por ferocidad.

Si AL pasa a ser territorio de disputa geoestratégica entre las potencias declinantes y las emergentes, como está sucediendo en el mundo árabe y África, será difícil detener esa dinámica. Por eso es muy importante definir políticas para establecer que AL no es territorio de especulación y que tiene una agenda soberna de desarrollo.

Además, AL es relevante para el mundo: desde la Europa en crisis se mira hacia aquí.

Ernesto Alazraki

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº698 - 2012-01-14 17:55:16
postaporteñ@_______________________________

?CADA PAÍS TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE?

No sé si será una máxima que se pueda aplicar cabalmente en todas las circunstancias.

Lo que sí sé es que en la República Argentina sí, desde hace años se aplica estrictamente.

Y es evidente que:

 

 

 

Saluda a Ud. Atentamente.

Aníbal Dagostino

dagostinoanibal48@gmail.com

POSTA - postaporteñ@ nº698 - 2012-01-14 17:51:45
postaporteñ@_______________________________

UN SUEÑO QUE VA CAMINO A HACERSE REALIDAD QUE QUEREMOS COMPARTIR

Postaporteñ@ comprometida con “RETOÑOS DE LUCHA Y SUEÑOS”

 

“Retoños de Lucha y Sueños” es una organización sin fines de lucro creada por vecinos de barrios muy carenciados ubicados en la periferia de la ciudad de Bella Unión, en el Departamento de Artigas, al Norte de Uruguay.

La situación socio- económica de Bella Unión


La zafra,  es la actividad laborar más importante en Bella Unión y de la que dependen la mayoría de las familias de los barrios más carenciados Cuando esta zafra por distintas razones se “retrasa” trae como consecuencia  más  hambre,  y necesidades ya que en el verano salvo alguna changa, no hay trabajo ahí, por lo cual los cabeza de familia salen a buscar otra zafra en departamentos cercanos

Pero ya al final del verano y mediados de otoño se empiezan a armar los grupos de corte, y al demorarse el comienzo de la zafra todo se hace  mucho más  difícil, de lo que ya es habitual que lo sea en una zona empobrecida y donde no hay laburo, a pesar de que esta siempre en crecimiento poblacional , ya que se acercan  gentes  de otros Departamentos, donde  se esta...no sabemos en qué condiciones, lo que hace que Bella Unión crezca , y se agranden los barrios más carenciados esto  da como resultado el aumento de los niños en el centro infantil y con necesidades  básicas , no resueltas,  salud y comida
 

Tuvimos la posibilidad de conocerlo a fondo gracias a la disposición de compañeros  como son esa familia  de Maria Elena, Cholo y Raquelita un ejemplo de tenacidad y de sacrificio, subrayado por una conducta de sencillez y humildad que rescata valores tantas veces defendidos y tantas dejados a un lado… por tantos referentes; si estos no son los militantes, los militantes que defienden los valores básicos, donde están???

 Los Compañeros, con mayúscula vienen desde hace años luchando contra la mortalidad infantil y la desnutrición en diversos asentamientos al norte de ese Departamento. También trabajando desde hace años con niños de capacidad diferente.

Dicho trabajo ha incluido a los barrios de Las Láminas y Las Piedras, cuya situación tomo particular  notoriedad  pública en Uruguay durante el año 2003 a raíz de la aparición de denuncias en medios de comunicación que indicaban que el cincuenta por ciento de los niños del asentamiento Las Laminas padecían problemas de desnutrición. En ese entonces, la cifra de mortalidad infantil del departamento de Artigas duplicaba el promedio nacional

Como respuesta a esta terrible realidad, los vecinos comenzaron a organizarse ya a desarrollar grupos de trabajo que finalmente se tradujeron en la creación de Retoños de Lucha y Sueños,  organización  que impulsa los siguientes proyectos concretos  que visitamos  con el Cholito

 1) POLICLÍNICA DE “LAS LÁMINAS”

La policlínica presta servicios básicos a cinco barrios periféricos muy carenciados – Las Piedras, Franquías, Cuareim, Progreso y Las Láminas – y cuenta con consultorios y dos salas de internación para observaciones – una destinada a los niños con problemas respiratorios y otra para la rehidratación de los que padecen diarreas severas.

En la policlínica se mantuvieron, no sin dificultades dado la falta de  fondos  las tareas permanentes, como son : Atención de medicina general. Atención de pediatría
Control de embarazo por partera y entrega de anticonceptivos

Atención odontológica (solo extracciones) Atención psicológica Tratamiento fisioterapéutico.
Siendo fundamental  el control programado de los niños menores de 2 años y la captación en su casa si no concurren.
Esta tarea se realiza con éxito gracias al aporte del trabajo de los promotores de salud voluntarios; otros de los logros de este “sueño” ya que se realizan y se capacita a través de cursos de promotores de salud y fuera del apoyo que brinda el Ministerio de Salud Publica con el envió de algunos médicos y personal de enfermería, los demás gastos y necesidades – medicinas, artículos de higiene, combustible para el traslado de emergencia de pacientes que se descompensan, etc. – deben ser cubiertos por Retoños
Tareas de infraestructura son realizadas constantemente  para mantener a  la Policlínica  tal como la vimos; y en estos momentos se están haciendo las bases para las viviendas  de Mevir en Las Láminas  que mejora el Barrio

 

 2) CENTRO INFANTIL”NIÑOS DE BELLA UNIÓN”

Se estima que entre los barrios de Las Laminas y Las Piedras viven unos 2000 niños menores de 14 años, de los cuales un 50% presentan problemas o secuelas de desnutrición.

Como experiencia piloto, el Centro Infantil se concentra en los niños con desnutrición más severa y problemas de bajo peso, a quienes se les ofrece una alimentación básica – desayuno y  almuerzo en el centro –, canasta básica de alimentos para la familia, y dedicación especial y seguimiento, un verdadero apoyo nutricional a los niños con capacidades diferentes con un Control pediátrico semanal  y la estimulación a niños  a través de la recreación , la música y la equinoterapia .Durante 3 horas  diarias están son  las tareas más importantes  que se realizan.

El objetivo es poder estimularlos más y lograr una integración con niños de bajo peso pero sin patologías, salvo las secuelas de la desnutrición.

Tareas de reparación del Centro se han llevado adelante; desde su inauguración hace 6 años, no se había  vuelto a pintar, salvo la sala de psicomotricidad.” Estaba muy deteriorado, había que hacer algunos cambios,” nos dice el Cholo:

“Gracias al aporte de los padrinos se pudieron comprar los materiales, y con varias jornadas solidarias con el equipo que trabaja voluntario en el centro y amigos de “retoños” se pudo lograr la reparación”

Hoy el centro esta mas prolijo, alegre y confortable. Se pinto el exterior y el interior del centro; así como de la Policlínica, que se los ve  limpios, con cortinas, artefactos sanitarios  y electrodomésticos  muy buenos

El Centro aun no tiene apoyo del estado.

Hay muchos gastos que están en manos de la organización social, entre otros  la compra de alimentos, útiles de higiene, papelería y combustible para el traslado de los niños. 

Por supuesto que hay mucho desafío por delante  para mejorar aun más la infraestructura de la policlínica y del centro infantil, nos relata Cholo, para eso  hay que continuar con las gestiones para lograr un apoyo del INAU y del BPS.

Que a pesar de los esfuerzos de   estos compañeros que  trabajan desde hace tantos años con niños en situación de riesgo, todavía no lo han  logrado y si no se cerró el Centro y se sigue creciendo en la rehabilitación es por el apoyo invalorable de los padrinos.
Por eso fortalecer el contacto con los centros poblados rurales alejados, es un verdadero reto, el apoyo a zonas rurales fuera de la periferia que cuentan con muy poco o ningún apoyo asistencial,  es una tarea a la que se  le dedican muchísimo esfuerzo pero que hay que  hacerla más intensa para que dé el fruto: la del  trabajo de captación y apoyo a los niños desnutridos.
 

Los gastos en la chacra son diversos, entre los que se incluyen: combustible para el traslado de los niños a la chacra, insumos para la huerta orgánica, alimentación y cuidado de los caballos utilizados en la equinoterapia. Dichos gastos dependen actualmente de la organización social.

 3) Centro de Equinoterapia: Chacra “NUESTRO SUEÑO”

La chacra “Nuestro Sueño”  es un flor de lugar para los niños, cuenta con 12 hectáreas de tierra donadas por el Instituto Nacional de Colonización, en donde se desarrollan: tareas permanentes, de recreación y gimnasia de los niños de bajo peso

Una pista de equinoterapia, terapia de rehabilitación se que viene desarrollando con notable resultado en los niños con discapacidades resultantes de la desnutrición. Hay que resaltar la equinoterapia como estimulación para los niños desnutridos, y también la equinoterapia con el grupo de niños de capacidad diferente, integrándose otros niños con patologías más severas, niños con parálisis cerebral y con espina bífida.

Un consultorio médico, con sala de fisioterapia.

Huertas orgánicas, en forma cooperativa, con un objetivo de autosustentación y como labor terapéutica para niños de capacidades diferentes. Se han hecho campamentos  con los niños; los caballos hermosos y mansitos, ya que los niños los acarician y cepillan, se van reproduciendo, cada vez hay más  y hay que darles de morfar, ah   y no son  amansados, ni domados con golpes ni violencias, así que al visitar la Chacra éramos seguidos por  estos animales hermosos, que se dejan tocar  aun por  desconocidos

Y  lo mas nuevo, una piscina de rehabilitación donde se puede hacer hidroterapia, y que la vimos, nuevecita , recién estrenada

 Desde hace años Cholito decía que  era un sueño que tenia por todo lo que significa que muchos niños con discapacidades severas, con patologías complejas, puedan tener acceso a esa herramienta tan importante en la rehabilitación.
Eran de esos sueños lejanos y casi imposible de concretar. SE hizo
Bueno, increíblemente una empresa que trabaja en la zona, PDVSA, conociendo esa inquietud, donó  la  piscina, con todos los accesorios; bomba, filtros, paneles solares para mantener a 28 grados el agua...
Claro esto significó, que  la  organización social deba  cubrir otros gastos, que fueron  muy importantes, y de donde todavía no se repuso, por eso  se necesita de la colaboración de todos;  se tuvieron que hacer  cargo; del traslado de la piscina  desde Montevideo hasta Bella Unión, que es caro, de la excavación y la arena donde se asienta la piscina.
También tienen pensado  techar la piscina, ya que al tener una herramienta tan importante para la rehabilitación, no quieren tener que interrumpir el tratamiento al comenzar el frio. También es necesario hacer un corredor desde los baños a la piscina  climatizado para el invierno Lo importante  es que se concretó la hidroterapia para mejorar la rehabilitación de los  chiquitos

Los compañeros de “retoños” y los padres de los niños se aprontan  para hacer actividades de finanzas y mantener esta realidad, cosa nada fácil

Para continuar trabajando contra la pobreza, hoy más que nunca RETOÑOS necesita  de la generosidad de todos!!

Por eso, se  están organizando Padrinos (colaboradores voluntarios) que puedan contribuir con una pequeña cuota mensual, sin importar el monto por pequeño que sea, para apoyar los proyectos que se están  impulsando.

Cada colaborador recibirá periódicamente un resumen de las actividades llevadas a cabo y una explicación de las próximas iniciativas. A su vez, anualmente envian un informe en el que se detallara el destino que se le ha dado a sus aportes y los logros obtenidos.

Para aportar en efectivo

Depósito Bancario

BANCO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Sucursal: Bella Unión – Artigas

Caja Ahorro Dólares N: 3-2328-8

Esta  nota es  un reconocimiento de las tareas de “RETOÑOS DE LUCHA Y SUEÑOS” por eso queríamos compartirlo con ustedes, que en verdad nos conmovió
Pero esa lucha no la hicimos solos, nos decía Cholo  esa lucha la hicimos entre todos los compañeros de Retoños, los amigos, los padrinos que siempre están presentes

Los compañeros queridos trabajan  duro desde hace años  por descender la mortalidad y la desnutrición, la mortalidad infantil bajo muchísimo, pero todavía existen muchos niños con desnutrición, es una herencia de muchísimos años, y es algo que se trasmite de generación en generación.
Si bien hay muchos niños desnutridos es intolerable que alguno de esos niños muera.
Por eso  lo importante  ahora además de los que tenemos controlados en el Centro Infantil, y a través de la Policlínica vamos con los promotores comunitarios a salir a la captación de otros niños, porque esa es la forma  de tender los puentes  con los más necesitados, con el pueblo, mas allá de partidos o estructuras, tal como lo planteaba el Bebe Sendic, si hay algo que se interpone con  lo social esquiválo nos dice el Cholo González en su despedida

Por eso a los amigos, a los padrinos, a los Compas Retoño,  a los lectores  les decimos:
GRACIAS POR ESTAR, GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN NUESTROS SUEÑOS Y GRACIAS POR LA AYUDA SOLIDARIA

 

 

 UN Recuerdo  para ANA CORREA “La Gringa”

que  falleció el 29 de Octubre del 2011

 

Charlando en Bella Unión   con Maria Elena Curbelo, la doctora, la compa del Cholo,  una compañera que también ha hecho realidad ese  “Retoño de Sueños y Luchas” del cual es parte fundacional; desde su lucha por La Policlínica y  todo lo demás, sale el recuerdo para “La Gringa”, que vivía ahí en Bella Unión, vecina a la sede del Sindicato de UTAA, y que murió  después de tantas cosas , de su lucha  contra el cáncer , por una neumonía, en medio de la desatención y la mala praxis , acá va el relato de Maria Elena

Suena el teléfono, atiendo y me dicen que necesitan hablar con Ana Correa para avisarle que debe internarse, que hay una cama para ella.

Preguntan por Ana, para nosotros “la Gringa”…  y me parece verla corriendo atrás de algún vecino con presión alta o por una niña con fiebre… Hizo un curso de promotores de comunitarios en Bella Unión y se enganchó con todo en la salud.

Incansable en su quintita… una mujer sencilla y solidaria.

Luego el cáncer de seno y su larga lucha… el hospital oncológico, la radio, la quimio, los viajes cansadores desde Bella Unión….

Conocía al  GRUPO SOLIDARIO "IBIRAY" por nuestros relatos pero cuando fue a operarse participó en un asado en el Hogar San José y desde entonces Gringa queda afectivamente vinculada con este esfuerzo tan solidario. En plena quimio participó en la gran  buseca Ibiray

Peleó duro contra su enfermedad y logró contenerla. En Agosto una tomografía de tórax y abdomen mostró que estaba todo limpito. De pronto empieza con tos y cansancio, era una neumonía…

Contar el sin fin de errores que se cometieron con ella y lo que sufrió, daría para un libro… El colmo fue la indicación de internación por su oncóloga para ser estudiada por esa tos y el envío en ambulancia al domicilio a la espera de que hubiera cama… en algún hospital, una cama…

De golpe la voz insistente en el teléfono me hace volver a la realidad: “Señora, necesito hablar con Ana Correa…”

Tratando de contener todo el dolor y la impotencia que siento, logro decirle:

“No va a poder hablar con Ana, falleció hace más de una semana, después de pelear tanto contra el cáncer, en la era de los antibióticos falleció de una neumonía… falleció esperando una cama para ser atendida…”

Así perdimos a una luchadora por la salud, en Bella Unión, amiga de los que más necesitan, amiga de Ibiray.

 Nos queda la reflexión de qué lejos estamos de tener una salud para todos y con esta reflexión el compromiso de seguir luchando cada día con más fuerza por salud y vida digna para nuestra gente.

 

                                               M. Elena y Cholo

POSTA - postaporteñ@ nº697 - 2012-01-11 21:51:44
postaporteñ@_______________________________

Universindo Díaz sobrevivió a 2 dictaduras y ahora lucha por la vida en Montevideo

El historiador y activista político uruguayo Universindo Rodríguez Díaz, de 60 años, secuestrado en Porto Alegre por la 'Operación Cóndor' en noviembre de 1978, sobrevivió a dos dictaduras y las torturas severas en Brasil y Uruguay y ahora se enfrenta a su pelea más dura de por vida.

El martes, 3, Universindo fue trasladado de urgencia a un hospital en Montevideo, donde vive con dolor crónico de espalda.

El examen inicial reveló que sufre de un avanzado estado de mieloma múltiple, un cáncer incurable y agresivo que se desarrolla en la médula ósea, dando lugar a un crecimiento descontrolado de glóbulos blancos de la sangre, rompiendo el sistema inmunológico, sometiendo al paciente a un fuerte dolor en los huesos y comprometiendo seriamente  el funcionamiento de los riñones. Los médicos comenzaron una diálisis de emergencia, tratando de estabilizar al paciente para iniciar la quimioterapia y la radiación.

El sábado, el estado de Universindo se ha deteriorado, con complicaciones respiratorias y neurológicas.

El corazón se afectó ante el aumento de la viscosidad de la sangre que afecta a todo el sistema circulatorio. Fue trasladado a la UCI,  unidad de cuidados intensivos, donde respira con la ayuda de máquinas.

El mieloma múltiple es una enfermedad traicionera, asintomática, lo que requiere un diagnóstico previo al tratamiento para dar tiempo a la práctica, que comienza con la quimio y corticoides y termina, en casos extremos, con el  trasplante de médula ósea. En los casos detectados en etapas tempranas, la supervivencia llega a cinco años y no más de dos años para los pacientes más avanzados.

La aparición de la enfermedad en  Universindo  es fulminante no permitiendo, establecer plazos, en el  tratamiento  oncológico

Es una rara enfermedad que ataca a sólo cinco de cada 100 000 habitantes. Se trata de una enfermedad de los ancianos y menos del 10% de los pacientes no han llegado a los 50 años de vida. El cuerpo debilitado  de  Universindo está en este grupo de riesgo, entre otras razones, porque  lleva las marcas de su dura lucha para sobrevivir a la violencia de "años de plomo" de la década de 1970 en el Cono Sur de sangrientas del continente.

Fue secuestrado a los 27 años en 1978 en Porto Alegre con Lilian Celiberti (29 años) y sus dos hijos, Camilo (8 años) y Francesca (3). El  secuestro se realizó como  una misión binacional de la 'Operación Cóndor' clandestina, con militares uruguayos que actuaron ilegalmente en Río Grande do Sul, con la cobertura y la complicidad del DOPS, la policía política del régimen, de  la capital del estado liderada por el delegado Pedro Seelig, el nombre más importante  de la represión en el sur, conocido como el "Fleury de las Pampas" - una referencia a su amigo Sergio Fleury, delegado del DOPS Paulista, involucrado en el "Escuadrón de la Muerte" y la tortura de presos políticos en Sao Paulo y Río de Janeiro .

Detenido  personalmente por Seelig y su equipo  en la calle Botafogo del barrio Menino Deus en la tarde del domingo, 12 de noviembre, Universindo comenzó a recibir allí mismo, en la sala, la dureza de la violencia, encienden un televisor para ahogar el ruido seco de los golpes  que recibe, sentado en una silla, esposado detrás.

Le dieron  muchos golpes en el estómago y golpes en la cabeza causados, sobre por un hombre fuerte, negro, de mano dura. El agresor y la víctima no lo sabía, en ese momento, pero había al menos una cosa en común: la pasión por el  Internacional de Porto Alegre, Universindo se había convertido en fana, torcedor del equipo de camisa  Colorada tan  pronto como llegó a Porto Alegre, meses antes, y el que lo golpeaba era el ex centro delantero del Inter  “Didi Pedalada” , ahora con la camiseta de Barra Brava  del equipo duro del torturador Seelig, otro famoso hincha  Colorado,  del Inter, que alardeaba  de la frecuencia  y facilidad para entrar a los  vestuarios del Vera-Rio y se jactó de su amistad con el crack del equipo, el centrocampista Paulo Roberto Falcao

Las afinidades futbolísticas no aliviaron las  penurias  de Universindo Encapuchado fue llevado a la sede de la DOPS en el segundo piso del "Palacio de la Policía",  donde funcionaba la Secretaria de Seguridad en la avenida Piraña, el uruguayo cruzó las puertas del infierno.

Sin capucha, todavía esposado, fue golpeado por varios hombres, bajo el mando de Seelig. Uno de los más esforzado golpeador fue su compatriota, el capitán del Ejército Uruguayo Glauco Danone, quien antes siendo teniente primero, asistió a la curso de  inteligencia y tortura de la tristemente célebre Escuela de las Américas - el centro militar de EE.UU. en el Canal de Panamá, donde en tres décadas, pasaron  cerca de  60 000 oficiales de los ejércitos de América Latina para  aprender las técnicas de insurrección  que  los llevó al poder por la fuerza y ??elterror de Estado, derrocando gobiernos civiles y democráticos  a través de los golpes en los años febriles 60 y 70 del siglo pasado. De estos “alumnos” soldados, 8.659  eran brasileños, y 2.806 uruguayos.

Universindo fue uno de los que más que han sufrido esta violencia know-how siniestra de la dictadura.

Se le retiró las esposas en DOPS y las manos atadas a los tobillos. Se le  pasó  una barra de hierro entre las manijas atadas y la rodilla doblada y colgada a 50 cm del suelo. Al revés,  cabeza abajo  Universindo parecía un pollo asado, lo que demuestra  en  la tortura en el cuerpo de una invención genuinamente brasileña: el palo-a-rack, (o pau-de-arara) una práctica muy extendida de  aquí para todos los centros de tortura de la región. La posición invertida simple, ya  causa entumecimiento filtrándose a través de las arterias y las venas de las manos y los pies, la sangre pobre que se acumula en la cabeza en el suelo. El dolor que  recuerda hoy  Universindo es insoportable, incomprensible, intangible.

Las bestias que comandaban  las  sesiones de picana, con  electrodos acoplados en el brazo, muñeca, pierna, oreja, un dedo. Fue una docena de conexiones directas con el dolor, amplificado por el cubo de agua vertida a la víctima, que ampliaban  el poder del choque eléctrico

Por lo tanto, colgado y golpeado, Universindo fue desde  media tarde, de su secuestro, hasta la medianoche del domingo. Bañado en  sangre, en la madrugada, pidió ir al baño, donde orinó sangre. Era una luz roja sobre el efecto de las descargas eléctricas estando amarrado al palo colgado ,con los tobillos y manos juntas atados,  cabeza abajo lo que hace que el cuerpo libere la mioglobina, una proteína que transporta el oxígeno a la circulación del músculo

Un mecanismo de defensa que dura en los riñones, provocando una insuficiencia renal aguda. En la literatura médica, esto es conocido como rabdomiolisis, el nombre científico de un síndrome causado por el daño al músculo esquelético causada por la pérdida de la mioglobina en la sangre.

Todavía vivo cuando salió de las cámaras de tortura de la DOPS brasileña, Universindo todavía tenía que pasar por el infierno de las prisiones militares de Uruguay

Fue torturado en la fortaleza de Santa Teresa, Chuy,  e un cuartel en  parte de la frontera en el extremo sur de Brasil, y luego la sede de la Compañía contra Informaciones, el DOI-CODI  uruguayo en Montevideo

La radio, protagonista otra vez aumentaba su volumen, un signo de  preparación de nuevo a  los sufrimientos  de un centro de tortura. Días más tarde,  Universindo  y  su compañera  Lilian Celiberti dejan ese antro de tortura para entrar, literalmente, a El Infierno, la sede del temido d Batallón de Infantería Nº13, en la esquina de INSTRUCCIONES y Bulevar Batlle y Ordóñez, donde fue llevada  la   pareja en la noche del 6 de Diciembre - exactamente 24 días después del secuestro en  Porto Alegre  aquel domingo sangriento.

La tortura en El Infierno se prolongó hasta principios de junio de 1979. Durante gran parte del tiempo, Universindo tras la sesión de golpes siempre era  mantenido encadenado en posición fetal, lo que le causó un daño permanente en las rodillas. Incluso hoy cojea cuando camina a su trabajo en la Biblioteca Nacional,

En una cámara de tortura de la dictadura, la rabdomiólisis se acompaña de convulsiones, edema, calambres, escalofríos, calambres, fiebre, insuficiencia renal y respiratoria. En la UCM  de un hospital de la democracia, ahora estos son los síntomas que, casualmente o no, se escapan las fuerzas de  Universindo.

Cáncer en los  huesos se debilitan sus defensas y hace más difícil luchar contra la enfermedad.

Tres décadas después de aquel  infierno que vivió, como tantos otros en tantos lugares escondidos bajo tierra acá en el  Cono Sur, este es el  tributo pagado hoy por Universindo en su  carne   el de sufrir  lo que las dictaduras imponen a todos nosotros. Sin embargo, la amplia sonrisa, la voz suave y la serenidad de la época demuestran que nada puede matar el espíritu y la integridad de las personas como la de este verdadero guerrero  Universindo Rodríguez Díaz.

Salud y fuerza, compañero!

Luiz Cláudio Cunha
Exclusivo para Sul21

- postaporteñ@ nº697 - 2012-01-11 21:33:46
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Mujica + Cristina = MULTINACIONALES AL PODER

 

Hola Postaporteños

Muy interesante leer la opinión de Gustavo Robles, y luego las de Ruben Carpi y Pablo Sapriza. Son contrastes bien diferentes.

Mi posición es mucho más cercana a la de Gustavo, pero que cada lector saque sus conclusiones.

En este espacio se leen diferentes artículos sobre Uruguay en donde se critica a la gestión de Mujica (muchas veces con dureza, y también con razón)

Hay que tener en cuenta que a pesar de las traiciones del Pepe y sus lacayos, el pasado los liga a una posición revolucionaria, aunque hoy sean arrepentidos públicos. En cambio, muchos de estos súper-críticos de Mujica, hacen una defensa tipo 6,7,8 del gobierno K.

Y ahí como argentino que soy, se presenta la contradicción: si se analiza la historia de la familia Kirchner no se evidencia en nada la tradición revolucionaria, al contrario, además de los lujos obscenos que muestra hoy Cristina, la familia no solo no sufrió la dictadura sino que hizo mucho dinero, y empezó a amasar su fortuna (en contraposición a la figura pública de campechano pobre de Mujica).

Creo que el famoso Modelo K no dista mucho del chamuyo progre de Mujica, ambos gobiernos basan su política en entregar el país al imperio y sus grandes multinacionales, sean estas pasteras en el Río Uruguay o mineras en la Cordillera. También para no ser menos, mandamos juntos tropas a Haití.

Uno escucha a defensores del Frente Amplio defendiendo al kirchnerismo y los entiende, ahora cuando aparece un opositor a Mujica por izquierda y se le cae la baba por los K, uno se pone a pensar en muchas cosas...

Por un año 2012 de cambios, y a aguantar contra la ley antiterrorista

Saludos

Facundo

 

 

Uruguayos, A GOZAR

 

El otro día alguien escribía sobre la pérdida de calidad en la enseñanza de los últimos cuarenta años hasta aquí.

Y decía algo así como que había dos niveles de cultura o información dentro de una misma clase media. Los que habían recibido cultura y los que no la habían recibido o lo hicieron pero de mucho menos calidad.

Es decir ; hay una parte de la clase media que sabe ,que tiene conclusiones más o menos absolutas sobre el mundo y sus relaciones sociales y materiales ,y la otra que casi no se entera de nada y será pasto de la entrada ahora sí , de cabeza, en el consumismo ,en el contacto con el lujo

La pregunta es; cómo va a tomar la gente emergente, de nuestra sociedad, la nueva situación de, entre comillas; contacto con el consumo que traería la tarta desbordante de migas.

Hace más de treinta años entré a España que empezaba su contacto con el mundo creciente ; era una España todavía gris pero con unas ganas terribles de ser feliz comprando cosas. Las compró todas.

¿Les debemos desaconsejar a estos botijas, tanto uruguayos como de otros sitios emergentes, que tienen, o empiezan a tener edad de producir, que no se centren en eso de vivir bien?

No nos olvidemos que una sociedad cuanto más rica es, cuanto más hedonista es, (siempre hablando de la clase media), menos violenta y más tolerante se muestra

Ahí tendríamos algo positivo en la venta de la casa y sus muebles.

Parece gracioso y contradictorio que el mundo ex rico está empezando a ver que hace falta más socialismo (estatizar más y controlar más desde el estado)

Ahora que les toca jugar a los ex pobres, ¿los vamos a convencer de que el materialismo y el crédito son asuntos peligrosos que llevan a la fatalidad?

Me parece que eso va a ser difícil

 

 DANIEL IRIGARAY

- postaporteñ@ nº697 - 2012-01-11 21:28:07
postaporteñ@_______________________________

EL PRAGMATISMO

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

 

Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida

En la historia humana, cada modo de producción predominante generó una forma de pensamiento también predominante, una cierta forma del pragmatismo propiamente dicho, que se corresponde ya al modo de producción capitalista en nuestra realidad actual.

El problema que hoy vivimos se origina en la crisis del sistema, que no admite soluciones que le garantice una continuidad predominante en el mundo.

Los pragmáticos dicen al aplicar sus conocimientos, desarrollando sus políticas: “es lo que se debe hacer”, luego acuciados por los hechos modifican el aserto: “es lo que se puede”, y luego “es lo que hay valor”

La ventaja de los pragmáticos sobre el pensamiento vulgar es que los más destacados de ellos conocen y tienen dominio de la técnica. Es lo que ocurre con una realidad variopinta en Uruguay con el equipo económico

Quienes lo enfrentan, y no precisamente en los partidos de la burguesía (o llamados tradicionales), que saben en su pragmatismo que es así, desde la izquierda muestran una orfandad argumental que alarma, y no precisamente por carencia de conocimientos técnicos. El problema es fundamentalmente de valoración política.

Recordemos un episodio del periodo pasado, cuando el Ministro de Economía era Astori y el actual Presidente  ejercía el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Decíamos:

 

      ¿El Pepe se va?

 

De Mujica a Grompone  ¿cuántas leguas quedarán?

Setiembre 28 del 2005, ante una publicación del semanario Búsqueda

 

Nadie puede poner en duda la capacidad de Búsqueda y en particularde Danilo Arbilla (ex dirigente bancario –rimenber Lista 55) en poner los centros de por donde pasa el acontecer político, y con ello dar su mensaje ideológico. Así ocurrió en dictadura, así ocurre ahora en democracia.

 

Las notas tanto al Ministro José Mujica  como al Ing. Juan Grompone, no vinculadas periodísticamente entre sí, tienen mucho que ver con lo que hoy está pasando en el país.

Dice Mujica: -Ganó una concepción ideológica. Me está ganando Harvard, que es tan dogmática como Moscú. Más que Astori es el astorismo. Acá hay dogmatismo de derecha y dogmatismo de izquierda, hay dogmatismo en los dos lados.-

¿Y en que ganó Harvard?, ¿en la propiedad de la tierra?, ¿en imponer las recetas de los organismos financieros internacionales?, Harvard ganó en el libre ingreso de mercaderías, incluso en el ingreso de productos competitivos con los nuestros o los de nuestra región. Esta es la batalla perdida por el Ministro que nos puede dejar sin su concurso.

 Lo que nos tendría que explicar el Ministro es si esta batalla está emparentada con la otra, la de la propiedad de la tierra, la de la organización de toda la producción, porque el Uruguay tiene un millón de pobres, una dependencia cada vez mayor con el mercado mundial.

 Nosotros estamos con el Ministro Mujica, en esta batalla, pero siempre y cuando nos lleve a la otra batalla, a la de la organización de la economía en beneficio de la gente, porque lo que él llama astorismo es el navegar con las coordenadas que hoy mandan en el mundo, con la prolijidad de un gobierno progresista sí, pero con coordenadas contradictorias con nuestros sueños.

 Los ministros Astori y Mujica son necesarios en el gobierno, en tanto no podamos incidir en el cambio de esa realidad, pero alguien tiene que decir que otro mundo es posible. Y eso es lo que no se está haciendo.

Con el agravante de que los cambios por los que se brega toda la vida solo son posibles en los momentos más cruciales de las crisis, y ello requiere una apertura de cabeza que hoy existe muy limitadamente.

El gobierno camina a pasos acelerados a una diferenciación social cada vez más pronunciada, ese es el resultado de las recetas que hoy increíblemente también  intranquilizan a Harvard,  el plan de emergencia social, necesario e insuficiente no remedia esta tendencia de la economía, es una tendencia empresarial que predomina inexorablemente en el mundo

 Empresas con cargos gerenciales muy bien remunerados y una masa inestable de asalariados cuanto más tercerizados e informales mejor para esta política

Esto no quiere decir que también a nivel gerencial no se tercerice (las asesorías famosas), Mujica da la batalla con un sector muy importante y muy golpeado, pero muy pequeño en su tamaño económico frente a la realidad empresarial actual.

 

Por otro lado Grompone confronta con el planteo del Cr. Enrique Iglesias  que ató el crecimiento económico de Uruguay a la posibilidad de que aproveche sus recursos naturales, ante las enormes posibilidades que genera el mercado asiático

Dijo Iglesias, que el país tiene una especial dotación de recursos naturales sobre todo aquellos que provienen de la base agraria.- Grompone por el contrario llamó el dilema básico para el futuro uruguayo: la agropecuaria o la tecnología

El Ministro Mujica habla a nombre de su gente que tiene que perdurar en una realidad económica adversa, más allá de las previsiones hechas a medida de las grandilocuentes conferencias internacionales del Cr. Enrique Iglesias.El ministro siente a la gente que va quedando a la vera del camino

Grompone habla en nombre de los jóvenes que quieren abrirse paso, y augura un mundo tecnológico irrebatible desde el punto de vista pragmático de lo que está sucediendo hoy en el mundo

Pero es un terreno para pocos que se destaquen y sean reconocidos por las multinacionales o los contratistas de las multinacionales, es un mundo para pocos, para los pocos que puedan acceder a la accesocracia.

El tema es que necesitamos de Mujica, de Astori, de Iglesias y de Grompone entre otros, para romper el círculo vicioso a donde nos conduce el capitalismo actual. Y la realidad es tan cruda que no admite bolazos.

Mujica sabe que no puede delinearse en el país una política distinta a la diseñada por Astori y su equipo, más allá de errores de concepto en aspectos si se quiere menores aun cuando en su momento puedan tener graves consecuencias como por ejemplo la política con la Dirección General Impositiva, donde se privilegió la remuneración elitista por sobre la necesidad de instrumentos de la sociedad como la bancarización.-

Pero frente a ello se nos podrá decir que no era correcto crear otro frente en las negociaciones con el Fondo

Nosotros pensamos por el contrario que hay que ir preparando las condiciones políticas para dirigir los dardos hacia el conjunto de la política económica universal

Fracasos como los del Mercosur eran totalmente previsibles en la medida que los organismos internacionales presionan de mil maneras para que no se produzcan avances como el de la comunidad económica europea. Y hablar de Mercosur sin un sistema impositivo común y una moneda común es no hablar

Pero tal vez lo más grave es que unos y otros piensan en un sistema capitalista sin grandes convulsiones, y nosotros por el contrario vaticinamos una crisis superior a la 1929, y para la cual hay que preparar medidas de transición

Aterra la pasividad del gobierno y de las fuerzas políticas ante el derrumbe monetario, y que no salgan de las expresiones de atraso cambiario o su reverso la inflación en dólares.- Yo no les pido que se acuerden de Marx, sería demasiado pero por lo menos que alguien se preocupe por las opiniones de Keynes al finalizar la segunda guerra mundial de que era necesaria una única moneda universal.

Es muy posible que una vez desatada la crisis, el tema este en debate.

Para hacer lo que plantea Mujica, o para hacer lo que plantea Grompone, los reparos de Astori necesariamente van a ser los recursos.  Y los recursos provienen de los impuestos, en una realidad de un millón de pobres y del 40% de informalismo

¿Pero es que Uruguay puede cambiar su sistema impositivo, sin que el tema este debatido en el centro mismo del sistema económico mundial? Jeremy Rifkin dice que el capitalismo es cada vez más un juego para pocos, Stiglitz analiza como las capas superiores del capitalismo, sus cuerpos gerenciales se van comiendo a las capas inferiores, pero todos son contestes en que es necesario un cambio.

Jorge Aniceto Molinari

--

La vida le ha dado la razón al equipo económico, han aprovechado la coyuntura.

 Han sido buenos pragmáticos

Hoy el Cr. Astori, manifiesta que el modo de producción capitalista está en grave crisis y no da respuesta a los problemas de la gente. Somos de izquierda manifiesta, tenemos que desarrollar ideas para incidir en soluciones. Por su parte el Cr. Iglesias se manifiesta por un sistema impositivo dirigido a las transacciones financieras.

El tiempo histórico del pragmatismo correspondiente al modo de producción capitalista está llegando inexorablemente a su fin. Seguramente el instante más importante en la muerte de esta corriente de pensamiento llegue en el momento de quién tenga que decidir el uso de armas nucleares.

Nacerá entonces un nuevo pragmatismo que poco tendrá que ver con este que hoy utilizan nuestros dirigentes políticos.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 10 de enero de 2012

- postaporteñ@ nº697 - 2012-01-11 21:25:04
postaporteñ@_______________________________

OFENSIVA DEL GOBIERNO CONTRA LOS TRABAJADORES

Uruguay

En uno de los últimos días del año y sobre la medianoche, el gobierno emitió un decreto sancionando la formación de una sociedad (regida por el Derecho privado) entre AFE (51% del paquete accionario) y la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo, 49% ídem) para la explotación y desarrollo en los próximos años de los servicios ferroviarios, sobre todo de carga

Mucho es lo que está en juego aquí

 En primer lugar, los derechos a la estabilidad laboral de los trabajadores ferroviarios, con la eliminación de las garantías al respecto, derivadas de su inclusión futura en la órbita del llamado Derecho privado

Ello solo de por sí, hubiera ameritado una reacción contundente del movimiento sindical uruguayo

En lugar de esto, la mayoría del PIT-CNT ha decidido una vez mas y en actitud cómplice “hacer la plancha” manifestando que van a someter el decreto a “estudios jurídicos” para ver si contiene elementos que promuevan una futura privatización de AFE”  (¿!!)

Como si el ataque a los derechos de los trabajadores no importara y pasando por alto que este es el mismo proyecto que ya había presentado el gobierno en un inicio a la Unión Ferroviaria y había sido rechazado por la Mesa Representativa del propio PIT-CNT

Los sectores conciliadores pro oficialistas llegan al ridículo de contradecir con su postura de hoy, lo que ayer condenaron, con tal de prolongar su silencio e inacción

La misma actitud que tuvieron cuando se aprobó la ley de Contratos de Participación Público- privados (PPP), declarándose satisfechos con la promesa de Mujica de que no se iba a utilizar dicha ley privatizadora para afectar el patrimonio de las Empresas Publicas

Dicha ley pone al Estado  al virtual servicio y garantía de los negocios de las multinacionales en todo el terreno de la infraestructura, tales como obras portuarias, aeropuertos, carreteras, construcción de escuelas, cárceles, etc. con contratos de cesión prolongada de dichos bienes para que las mismas lucren con los mismos, incluso asegurándoles un ingreso mínimo, la garantía del propio Estado a la financiación de la inversión, etc.

 Todo esto parece no importarles o quitarles el sueño a dichos sectores sindicales, que se han transformado desde hace mucho tiempo en el furgón de cola del gobierno y asumido conscientemente el rol de amortiguador de todo desarrollo de la lucha de clases en el campo sindical

No olvidemos además que de aquí al 2015 está prevista la posibilidad de llegar hasta los 4-5 millones de toneladas, transportadas en ferrocarril, ahorrando combustible y grandes gastos de mantenimiento carretero

Pero, claro, para poner dicha capacidad al servicio de la forestación, de los grandes arroceros, transporte de combustible y cemento, incluidas las plantas privadas que ya están y las que se establezcan en el futuro

En estos últimos días asistimos a una ofensiva gubernativa y mediática contra los trabajadores de la Banca oficial, con motivo de las medidas llevadas adelante por los mismos y que afectan los cajeros de la zona costera adyacente a Punta del Este y la operativa del clearing de cheques

Sin el más mínimo conocimiento del peso económico  real del conflicto en las arcas del BROU ( que es insignificante pues los Bancos Públicos ganaron en este año 240 millones de dólares y el mantenimiento de la Escala de corrimiento automático-la llamada GEPU- implica menos de 1 millón de dólares) periodistas irresponsables y adictos al poder de turno( siempre que este esté al servicio de los poderosos) han atacado a los trabajadores, culpando a los “sectores radicales” de intransigencia y responsabilizándolos del hecho objetivo de que estas medidas de lucha han sido avaladas por la inmensa mayoría de los participantes en las dos últimas y masivas asambleas realizadas

Así, el diputado por el MPP Aníbal Pereyra declaro que estos trabajadores se comportan como “capitalistas” “solo les importa defender lo suyo y  no lo de los demás trabajadores”

Este personaje forma parte de una elite cuyos astronómicos sueldos superan en varias veces el de los trabajadores bancarios, con la diferencia además de que están ahí, para representar, no los intereses del pueblo que los voto, sino los del capital financiero y las multinacionales, a las que les han abierto las puertas

Por ejemplo, cuando votan sin chistar, leyes como la PPP

No cabe duda entonces, que el objetivo de la obstinación del gobierno con relación a la eliminación o modificación drástica de la GEPU, es la de darle un escarmiento al conjunto del gremio bancario y por su intermedio, un mensaje amenazante a todo otro sindicato que quiera seguir su ejemplo en este 2012

La raíz de este conflicto del lado del gobierno no es económica, es POLÍTICA

Hay que matar de raíz toda posibilidad de lucha autónoma, independiente, no controlada por la burocracia dominante en el movimiento sindical

Quitarle oxigeno a los sectores clasistas organizados recientemente en el Movimiento Por la Independencia de Clase, para seguir así manteniendo un férreo control del movimiento sindical y también al Encuentro de Trabajadores, que defiende similares principios

El gobierno debe tener a esta altura aun más claro que nosotros ( por los datos que privilegiadamente maneja) cuales son los límites del proceso de crecimiento económico ininterrumpido que ha tenido el país desde el 2003

Todos sabemos que este ciclo, que se basa en factores casi exclusivamente externos, en algún momento se va acabar y por las dudas y como todo gobierno burgués, se apresta a ir recortando paulatinamente lo que los trabajadores obtuvieron ( con o sin lucha) en los momentos de auge capitalista

Es en esta perspectiva de fondo, que tenemos que situar la lucha de los trabajadores bancarios estatales, los nucleados en COFE, UTHC y también los ferroviarios

En este enfrentamiento el gobierno cuenta con los sectores oficialistas que dominan a nivel de AEBU banca privada; gracias a ellos se cargaron las redes de cajeros privados, hasta un 30% mas, en la zona turística Este del país, quitándole impacto a una de las medidas tomadas, en una clara complicidad con la patronal y el gobierno

Hay que ir creando las bases para el desarrollo de la solidaridad activa con todas las luchas obreras y populares y en particular, con aquellas que se conduzcan sobre la base de un real principio de independencia de clase

 El 2012 debe ser un año decisivo en la forja de la organización y unidad de los luchadores clasistas y para la creación de alternativas reales de izquierda, en lo social y político

Agrupación Nacional ProUNIR - postaporteñ@ nº696 - 2012-01-10 19:17:01
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente