Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POSTALINAS

Estamos invitando para el MARTES 29 DE NOVIEMBRE A

LAS 20 HORAS

EN LA Asociación de Estudiantes de Agronomía

( Al fondo de la Facu de Agronomía, Millán y Garzón

 

A una charla sobre la experiencia del Curso de teoría política Latinoamericano, realizado en Brasil en la Escuela Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra.

La invitación es ABIERTA A TODO EL-LA  QUE ESTE INTERESADO-A consistirá en una breve presentación sobre la escuela, el curso, las organizaciones participantes y compartir algunos de los debates, dejando luego un espacio para intercambio, dudas, aportes y más.

Aprovechen ahora que estamos recién llegados y con muchas ganas de compartir la experiencia.

AGRADECEMOS la difusión de este “Taller” a todos los interesados.

 En el caso de que haya gente interesada pero se complique ese día, contáctense con nosotros ya que se repetirá el taller en otros espacios con fecha a confirmar.

Saludos

 

 

presentación  Biografías y Relatos insurgentes,

miércoles 30, 18,30  hs CTACapital

 

Presentación del CESSLA y revista  Sísifodel SiTOSPLAD

 

Biografías y relatos insurgentes

 

El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SiTOSPLAD), adherido a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos)  te invita a la presentación del Centro de Estudios Sociales y Sindicales  (CESS) y de su revista anual Sísifo, que en este primer número,  presenta las Biografías y Relatos Insurgentes de Abel Bohoslavsky.

 En sus páginas, adornadas con imágenes, algunas inéditas, podremos adentrarnos en la comprensión de una época – los insurgentes años ’60 y ’70, parte de la trayectoria del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y del sindicalismo clasista.

Para quienes no fuimos contemporáneos de los sucesos, la historia militante de Abel nos sirve para captar cabalmente las subjetividades y los contextos.

 Los escritos  presentan un entramado  necesario para comprender las continuidades y rupturas con el presente, abierto a la polémica, no para encontrar juicios definitivos sino para formular nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas desde el presente.

Según el historiador Pablo Pozzi quién prologa los relatos, se trata de una obra que “contiene ensayos llenos de pasión que se basan en una experiencia política de décadas de lucha. Son polémicos y provocadores, en un buen sentido.

O sea, no te dejan indiferente; y esto aunque no coincidamos con lo que expresa porque son planteos pensados y con fundamento. Lo más importante es que humanizan a los militantes”.

La antropóloga Cecilia Hidalgo afirma que los escritos de Abel “logran  transmitir la complejidad social, cultural y subjetiva de procesos políticos e hitos insoslayables de la historia argentina contemporánea, aún pendientes de una reconstrucción acabada”.

 El autor, junto con Daniel De Santis (también militante e historiador de la época) expone su visión y vivencias del Cordobazo, el Viborazo y reconstruye la génesis de  agrupaciones sindicales y políticas de la Córdoba rebelde.

 Por eso, como dice Abel, “estas biografías y el relato histórico-político exceden largamente lo personal.

Son patrimonio colectivo de quienes pensamos que la Historia es algo más que un libro de historia. Que la disfruten”.

  Los esperamos.

 

Miércoles 30 de noviembre, 18,30 hs. – CTA Capital Federal

Independencia 766

Ciudad de Buenos Aires

 

 

Comunicado a la opinión pública:

 

Ante las declaraciones públicas de la dirigente de la FFSP Beatriz Fajian el Consejo Directivo  de Afcasmu  declara:

Repudiar las declaraciones  y valoraciones posteriores de la dirigente citada, olvidando el papel que debe tener como representante de los trabajadores, alineándose a la dirección de Asse, perdiendo su ya comprometida independencia de clase.

Por un estatuto y laudo único del trabajador de la salud.

Por gremios comprometidos con los trabajadores.

No a la sanciones por hablar con la prensa, denunciando  la situación caóticas de las puertas.

No a la mordaza a los que disienten con el oficialismo.

 

Afcasmu.Fus.Pit.Cnt.

 

 

 

POSTA - postaporteñ@ nº668 - 2011-11-27 18:32:32
postaporteñ@_______________________________

3ª Marcha en Treinta y Tres

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA TERCERA MARCHA EN

DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES:

SE REALIZARÁ EL SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2011 

A LAS 16:OO HORAS EN LA CIUDAD DE TREINTA Y TRES

 

(SALIMOS ESE MISMO DÍA DEL SAUCE A LAS 10 DE LA MAÑANA DESDE LA CASA DE ARTIGAS. ESTIMAMOS EL GASTO EN PASAJE EN $ 400, TE PODÉS ANOTAR HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE POR LOS TELÉFONOS: 2294 16 54 (MARIO) Y 096 508 053 (JUAN)

 

POR UN URUGUAY ARTIGUISTA EN EL QUE

“LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS”

 SIN MEGANINERÍA A CIELO ABIERTO QUE ARRASARÍA CON MÁS DE 100.000 HECTÁREAS PRODUCTIVAS Y EXPULSARÍA A CIENTOS DE PRODUCTORES RURALES

 SIN EUCALIPTUS, PINOS, SOJA O FUMIGACIONES QUÍMICAS A GRAN ESCALA, QUE VAN DESTRUYENDO NUESTRAS MEJORES TIERRAS Y DESPOBLANDO EL CAMPO

 

 SIN PUERTOS CONTAMINANTES DE NUESTRAS VALIOSAS COSTAS DE ROCHA

 

 POR UN URUGUAY QUE DEFIENDA SU TIERRA PONIÉNDOLA AL SERVICIO NO DEL GRAN CAPITAL, SINO DEL QUE LA TRABAJA CON SUS MANOS.

 

¡NO MÁS ENTREGUISMO!

REIVINDICAMOS HOY LO QUE AYER FUE EL SENTIR DE ARTIGAS Y SU PUEBLO:

“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD”

 

COLECTIVO SAUCE DE LUCHA POR LA TIERRA

POSTA - postaporteñ@ nº667 - 2011-11-25 13:05:14
postaporteñ@_______________________________

BRASIL

Carta de salida de nuestras organizaciones

(MST, MTD, Consulta Popular y Vía Campesina)

del proyecto estratégico defendido por ellas
 

 

Primavera de 2011

 


Dentro de los límites de un documento como este, pretendemos aclarar los motivos que nos llevaron a tomar la decisión de dejar estos espacios, hacer un análisis del contexto histórico en que ocurre esta decisión y, con base en estos dos aspectos, entablar un diálogo franco con la militancia


Corren tiempos de aparente mejoría de las condiciones de vida de la clase trabajadora
en Brasil, por lo menos hasta la próxima crisis.

¿Pero será que está todo tan bien como parece?


El resultado del desarrollo y crecimiento económico de los últimos años son migajas para los trabajadores y lucros gigantescos para el capital: aumenta la concentración de la tierra, los trabajadores se endeudan, se intensifica la precarización del trabajo y la flexibilización de derechos, garantizados por la violencia del aparato represivo del Estado
Esto ha sido apoyado por un pacto de colaboración de clases, hecho por las
organizaciones que representan los trabajadores con el objetivo de contenerlos.


El proceso histórico que nos produjo

Dos acontecimientos son fundamentales para que analicemos la situación de las actuales organizaciones de izquierda en Brasil: el impacto de la caída del muro de Berlín, tan determinante cuanto fue la referencia de la Revolución Rusa en el siglo pasado, y la reestructuración productiva del capital.
En las décadas del 50 y 60, la principal concepción de la izquierda afirmaba que para
superar el capitalismo en el país, era fundamental completar su desarrollo.

 La dictadura militar interrumpe estas luchas, que son retomadas en las décadas del 70 y 80, delante de una gran crisis para la cual el régimen militar no encontró salida. Resurgen huelgas, oposiciones sindicales y ocupaciones de tierra en un nuevo carácter, pero trayendo en buena medida, herencias de la estrategia del ciclo anterior.
La CUT (Central Única de Trabajadores) y el PT (Partido de los Trabajadores) surgen en este período, cuestionando el capitalismo y colocando el socialismo en el horizonte. Dentro de la misma estrategia, surge en seguida, el MST (Movimiento de Trabajadores Rurales

En este período, cualquier lucha de carácter popular o democrática se transformaba en una lucha contra el orden, debido al límite impuesto por la dictadura militar.
Basado en el análisis que el capitalismo en Brasil era dependiente de los países
centrales, teniendo como enemigo principal el capital internacional, y una burguesía
comprometida con las oligarquías rurales, que no realizó las tareas típicas de una revolución burguesa clásica (“tareas en atraso”), ese bloque histórico construyó una estrategia: el Proyecto Democrático y Popular.

Los trabajadores organizados y en lucha deberían realizar esas reformas, utilizando la vía electoral como fuerzas comunes para llegar al Socialismo.
El PT se construye como polo aglutinador de ese proyecto, junto con otras organizaciones. Las organizaciones de masa en la ciudad y en el campo - CUT y MST – deberían cumplir el papel de organizar y desenvolver estas luchas.
Al crecer y desenvolverse, organizaciones que tenían en su origen una postura
combativa y tácticas radicales (como PT, CUT y MST) van obteniendo victorias importantes, sobretodo conquistando espacios institucionales, mas también sindicatos, tierras, escuelas, cooperativas de producción, cooperativas de crédito, convenios con gobiernos, políticas públicas y compensatorias.

A medida que fueron creciendo estas organizaciones, la lucha institucional y los espacios institucionales, se volvieron centrales.


En este escenario surge la Consulta Popular, criticando al PT por haber puesto la
centralidad en la lucha institucional y electoral y cada vez menos en las luchas de masas. La CP se presenta como alternativa en la lucha por una Revolución Socialista. Surge también el MTD (Movimiento de Trabajadores Desempleados), a partir de la Consulta Popular, inspirado en el ejemplo del MST, con la tarea de ser una herramienta de lucha y organización urbana.


Las contradicciones de este proceso


Ahora nuestras organizaciones, cada una a su tiempo y no sin contradicciones, están
dependientes del capital y su Estado.

Las luchas de enfrentamiento pasaron a amenazar las alianzas políticas del pacto de clases, necesarias para mantener los grandes aparatos que conquistamos y construimos. Lo que en algún momento nos permitió resistir y crecer, se desarrolló de tal manera que se despegó de la necesidad de las familias y de la lucha, adquiriendo vida propia.

Lo que viabilizó la lucha hoy se ve amenazado por ella: lo que antes impulsaba la lucha pasa a contenerla.
El MST, hasta las elecciones de 2002, caminó desenvolviendo sus luchas y enfrentando
grandes contradicciones relacionadas a la hegemonía del agronegocio en el campo.

 En las últimas décadas, hubo una reformulación del papel de Brasil en la división internacional de trabajo a partir de la reestructuración productiva del capital.

El agronegocio promovió en el campo brasilero cambios estructurales, integrando latifundio e industria bajo una nueva perspectiva de productividad y el trabajo bajo nueva óptica de exploración.

Este modelo inviabiliza la Reforma Agraria como posibilidad de organización productiva de los trabajadores para el campo brasilero en los marcos del capital.
Con la expansión y el fortalecimiento del agronegocio, se evidenciaron los vínculos de
los gobiernos del PT con los sectores estratégicos de la clase dominante

 

 Algunos elementos confirman este análisis:

La desigualdad de inversiones entre agronegocio y reforma agraria, la aprobación de las semillas transgénicas, la expansión de la frontera agrícola y con todo esto la legalización de grilagemi y las tierras de hasta 1500 hectáreas, la permanencia de los actuales
índices de productividad y las recientes alteraciones en el nuevo código forestal.

En ese
sentido, enfrentar las fuerzas del agronegocio sería una crítica directa al gobierno petista, colocando por tierra la tesis del “gobierno en disputa”.
Estas transformaciones ocurridas en el campo influenciaron en las formas de
organización de la vida material de nuestra base, cada vez más proletarizada, exigiendo nuevas formas de organización y lucha, que podrían llevarnos a otro nivel. Como opción de enfrentamiento a esta realidad, el MST, contradictoriamente, sigue idealizando el “campesino autónomo” y los “territorios libres”.

Al mismo tiempo, pacta con segmentos del proletariado rural, como CUT, Contag y Fetraf, con el objetivo de acumular fuerzas contra el agronegocio.
La cuestión que se coloca es: ¿estas opciones nos llevarán a otro nivel de lucha y
organización para enfrentar el agronegocio, dado el grado de compromiso de estas
organizaciones con la estrategia del Gobierno y del capital?
El MTD, en el último período, se redujo a reivindicar políticas compensatorias, como los Frentes de Trabajo o Puntos Populares de Trabajo, haciendo la vista gruesa para la nueva realidad de aumento de empleos y sus contradicciones.

 Inclusive cuando colocado el desafío de la organización sindical, ella no fue implementada, para no amenazar las actuales alianzas políticas y la sobrevivencia inmediata, reduciendo la pauta a la reivindicación de programas de gobierno para calificación profesional.
Al abandonar las luchas de enfrentamiento, si bien seguimos haciendo movilizaciones,
nuestras luchas pasaron a servir para mover la masa dentro de los límites del orden y para ampliar proyectos asistencialistas de los gobiernos, legitimándolos y fortaleciéndolos. Ahora lo que las organizaciones necesitan son administradores, técnicos y burócratas; y no de militantes que expongan las contradicciones e impulsen la lucha.
No es de hoy que existen críticas al rumbo que tomaron estas organizaciones, no sólo
externas, sobretodo críticas elaboradas internamente.

 Y este proceso no ocurre sin resistencias por parte de la base, militantes y algunos dirigentes. Las acciones de enfrentamiento al capital que marcaron el último período expresan este conflicto, por ejemplo: las acciones contra Vale en Pará, la acción de destrucción de la Cooperativa de Crédito (Crenhor) en Rio Grande del Sur y las acciones de las mujeres el 8 de marzo en diferentes estados.
Este último proceso impulsó un debate profundo sobre la relación entre patriarcado y
capitalismo, rompiendo el límite de la cuestión de género y de la participación de las mujeres en las organizaciones, y proponiendo el feminismo y el socialismo juntos como estrategia de emancipación de la clase.

Todas esas acciones sufrieron severas críticas internas y pasaron a ser boicoteadas política y financieramente.
Estamos hace años haciendo luchas de esta naturaleza y elaborando esa crítica en las
más diferentes instancias de los movimientos, y como estas acciones no tuvieron fuerza ni de provocar el debate da estrategia, cuanto menos modificarla.

Acabaron por legitimar el rumbo de las organizaciones.


¿Cambio de rumbo o continuidad del proyecto estratégico?


La cuestión fundamental para nosotros/as no es sólo criticar la burocratización,
institucionalización, el abandono de las luchas de enfrentamiento, la política de alianzas, que aparecen como un problema en las organizaciones, queremos identificar el proceso que llevó a estas organizaciones políticas a asumir esta postura.

La crítica restricta al resultado lleva a refundar el mismo proceso, cometiendo los mismos errores.
El problema en cuestión no es que hubo una traición de la dirección o un abandono/rebajamiento del proyecto político; un error en la elección de las tácticas o de los aliados.

 La cuestión fundamental es la contradicción entre el objetivo y los caminos elegidos para llegar a tales objetivos: nos proponíamos el Socialismocomo objetivo, pero el proyecto estratégico que trazamos o ayudamos a andar no nos lleva a ese objetivo.
Tal estrategia política no es nueva en la lucha de clases:

su origen está en la social- democracia europea de hace más de un siglo, adaptada a las condiciones históricas de Brasil en una versión rebajada, que fue reproducida en las últimas décadas por el PT y la CUT, y recientemente, por el MST/Vía Campesina, MTD y CP.
Actualmente, se presenta en la forma del Proyecto Democrático Popular y Proyecto
Popular para Brasil.
La Consulta Popular fue construida negando la experiencia del PT: no sólo porque se
transformara en partido electoral, sino también por las consecuencias que esa transformación causó en su forma organizativa.

Mientras tanto, la Consulta Popular no niega el Programa Democrático Popular, su crítica se limita a La “reducción” del Programa.
Para nosotros/as, este es un gobierno Democrático y Popular.

No de la forma idealizada como quieren algunos, pero con las concesiones necesarias para una amplia alianza. El PDP acabó así.

 En este sentido, nuestras organizaciones fueron victoriosas con respecto a lo que se
propusieron. Y nosotros/as contribuimos con este proceso, mientras que hoy percibimos que esta estrategia no lleva al Socialismo, al contrario, transforma las organizaciones de la clase en colaboradoras da expansión y acumulación del capital. Lo que se presenta como una victoria para nuestras organizaciones, en la perspectiva de la lucha de clase, es una derrota.


Consideraciones finales


Frente a esta crítica concluimos que no sería coherente, en nombre de la lucha, que
continuásemos dentro de estas organizaciones, implementando un proyecto de conciliación de clases.
Somos resultado de este proceso histórico, en él constituimos nuestra experiencia de
lucha política y formación teórica, aunque en general, activista y pragmática.

La crítica al interior del pensamiento socialista siempre cumplió un papel revolucionario y por eso
juzgamos ser una tarea la producción de un pensamiento crítico sobre este período de vida de nuestras organizaciones y, para esto, la apropiación de la teoría crítica marxista es urgente.

 No podemos querer comprender profundamente nuestras contradicciones dividiendo las
posiciones entre “reformistas y revolucionarios”, entre “campesinos y urbanos” o entre
“socialistas ya, y socialistas nunca”, pues así estamos ayudando a despolitizar el proceso de reflexión.
Es preciso considerar que se viene conformando una amplia alianza política,
consolidando un consenso que envuelve las principales centrales sindicales y partidos políticos, MST, MTD, Vía Campesina, Consulta Popular, en torno de un proyecto de desarrollo para Brasil, subordinado a las líneas políticas del Gobierno, conformando así una izquierda pro-capital.

El grado de compromiso a que llegamos con el capital y el Estado nos llevan a concluir
que este proceso no tiene vuelta.
Este alineamiento político no ocurre sin consecuencias: se generan cambios decisivos en
las formas organizativas y en el plano de luchas de las organizaciones, en la formación de la consciencia de sus militantes y en la postura que la organización tomará en el momento de ascenso.

En este momento, las “fuerzas acumuladas” no actuarán en la perspectiva de ruptura.
Comprender esta conformación de la izquierda no significa afirmar la tesis sobre el fin
de la historia, y decir que no hay nada para hacer.

 Al contrario, es preciso actuar en la fragmentación de la clase para retomar su movimiento en la perspectiva de ruptura.

 Nos proponemos permanecer con la clase, buscando construir la lucha contra el capital, su Estado, el patriarcado, por una sociedad sin clases.
Comprendemos que no están constituidas las organizaciones del próximo período, así
como sabemos que no lo estarán nunca si no hay militantes con iniciativa y dispuestos a
construirlas.
Los combates que trabamos, el trabajo de base, los procesos organizativos nos
enseñaron mucho y nos volvieron lo que somos hoy, nos enseñaron a luchar. Seguiremos a partir de esa experiencia, profundizando la crítica y procurando ir más allá de lo que nos produjo.


"Aquel que le cuenta al pueblo falsas leyendas revolucionarias, que lo divierte con historias seductoras, es tan criminal cuanto el geógrafo que traza falsos mapas para los futuros navegadores"


(Hippolyte Lissagaray – Comuna de Paris)


Las Revoluciones son imposibles... hasta que se vuelven inevitables.”

 

 É importante ressaltar que alguns dos que assinam este documento já se afastaram ou foram expulsos das organizações que faziam parte em 2009 e 2010 sem poderem expor seus motivos, o fazem agora nesta carta.

 


                     enviado y traducido  por  el compa Eduardo de  Utopia e Luta: uma estaca de Quebracho no meio da enchente Capitalista



                                            Futuro da Colmeia Classista Revolucionária
                                      

                                                    http://utopia-e-luta.blogspot.com/ 

EDUARDO - postaporteñ@ nº667 - 2011-11-25 13:02:19
postaporteñ@_______________________________

Carta de renuncia al Partido Colorado

De cartas al director jueves,  Búsqueda 24 de noviembre de 2011

 


Señores Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.


Para seguir siendo batllista. Por el camino de Zelmar

 Decía un tal José Batlle y Ordóñez, “Don Pepe” para sus amigos, y “Don Pepe” para su pueblo, el 1° de mayo de 1896, cuando por primera vez se celebró con una manifestación callejera, la fecha obrera: “Simpatizamos con las huelgas, he aquí los débiles que se hacen fuertes y que después de haber implorado justicia, la exigen.

Entre nosotros el movimiento obrero debe ser considerado como el advenimiento del pueblo trabajador a la vida pública, y así visto ese movimiento, esa enorme masa de hombres, adquiere una importancia nacional.

Esa misma clase social en casi todas las naciones del mundo civilizado se dispone a hacer valer sus aspiraciones y derechos de una manera inteligente y eficaz. Saludémosla”. (“El Día”, 3 de enero de 1896).
Por ello no es casualidad que sus medidas fueran dirigidas a favorecer el ascenso de los trabajadores.
Todos conocemos o casi todos, las leyes que propició en beneficio del trabajador.

 En 1906 Batlle se dirigió al Parlamento Nacional solicitando la reducción de la Jornada Laboral y luego propició el descanso semanal. Batlle iniciaba allí la política intervencionista, siguiendo las orientaciones de un “socialismo sin doctrina”.
“Se ha comprobado (decía un indignado Batlle), que en los tranvías se trabaja duramente de 15 a 16 horas diarias, que en las panaderías se trabaja hasta 19 horas por día. Consideramos esta práctica, en el obrero como un suicidio, y en el patrono como un asesinato”.

 Por estas razones Batlle pensó que el poder público debía intervenir y que debían abandonarse las formas extremas del liberalismo que reservaban para el Estado una actitud fría e indiferente frente al triste espectáculo que daba la sociedad con sus divisiones sociales y sus desigualdades económicas.
Para Batlle la creciente pobreza de los hombres tenía que ser resuelta sin dilaciones, porque los sufrimientos de nuestros semejantes imponían a los gobernantes honrados una obligación moral que estaba por encima de las luchas políticas, de las preferencias doctrinarias y de las concepciones filosóficas.


Según Batlle “entre el débil y el fuerte, la libertad oprime y solamente el Estado libera”.
Por eso pide al Parlamento que sancione leyes que limiten la jornada de trabajo, que organicen descansos semanales, que fijen el salario mínimo de los trabajadores, que se voten pensiones para los ancianos, la indemnización por despido y muchas más leyes sociales sobre el trabajo que la clase trabajadora le debe a Don José Batlle y Ordóñez.
(Batlle: Su Vida. Su obra. Autor: José Serrato)


A los muchos correligionarios que no lo conocen se los presento, a los muchos que sí lo conocen e insultan su memoria cada día con sus actos y conductas, se los recuerdo, se llamaba y se llama hoy más que nunca, José Batlle y Ordóñez, para su pueblo y para el nuestro, el “Pepe Batlle”, entre otras tantas cosas acérrimo opositor a dictaduras, golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos en todas sus formas y expresiones.
Señores correligionarios, si el mundo cambió y el Uruguay cambió y ya no hace falta ni Batlle ni el Batllismo, como no se cansan de repetir, una y otra vez para justificar traiciones y olvidos, déjenlo descansar en paz.

Al menos respeten su memoria y no continúen denigrando y prostituyendo su legado, su obra, su trayectoria, sus valores inquebrantables, su impronta, comprendida en ese término “Batllismo”, en el que se cobijan todos, foto de Batlle incluida, para luego actuar en contra de la ideología que predicó y practicó toda su vida en el afán de conseguir votos aunque las urnas les demuestren elección tras elección que ya nadie les cree.

Sean honestos, al menos intelectualmente y utilicen un paraguas que les va a sentar al dedillo y les reportará la credibilidad y la sensatez perdida: “Herrerismo”.

Ese mismo Herrerismo, históricamente adversario del Batllismo, ese Herrerismo que llegó a afirmar como algo negativo para la sociedad que “con la aplicación del batllismo hasta el hijo de un zapatero podría ser bachiller” (L.A. de Herrera) y también “Hoy empezamos a enterrar el Batllismo en el Uruguay” (L.A. Lacalle al asumir su Presidencia).


Hoy colorados y blancos son compañeros de ruta y es esta la más clara confirmación de que el Partido Colorado abandonó al Batllismo.

 Juntos votan alegremente en el Parlamento y juntos realizan campañas electorales por todo el país.

Juntos integran el gobierno de izquierda al que tanto critican (pensar que muchos de ustedes se iban del país si ganaba Mujica y muchos otros veían en el triunfo de la izquierda, el fin de la democracia).

Juntos buscan firmas para bajar la edad de imputabilidad, ese despropósito que fracasó rotundamente en todos aquellos países en los que se implementó y en los que crecieron los índices de inseguridad, minorizando la criminalidad y criminalizando la minoridad. En una medida populista, demagógica que solo busca un fin electoralista, bastante vergonzoso por cierto.

 No existe un solo organismo internacional o nacional especializado en la materia que no se oponga enfáticamente a bajar la edad de imputabilidad.

 Medida a la que la Dra. Adela Reta, especialista en el tema, se opuso, y vaya de qué forma, hasta los últimos días de su vida. La misma Dra. Reta que fuera activa militante en defensa de los derechos humanos y abogada de presos políticos en plena dictadura.
Junto al Partido Blanco, los colorados hacen aun más y redoblan la apuesta cada día alejándose de un Batllismo que predican y no practican.

Defienden la impunidad de los militares golpistas, asesinos, violadores y torturadores. Asumen juntos el deber de defender, y con qué ímpetu, a quienes desaparecieron a 202 uruguayos y a quienes torturaron a miles e hicieron emigrar a decenas de miles de compatriotas por el simple hecho de pensar diferente, ser delegado estudiantil o sindical, tener el pelo largo, entregar un volante o caminar por donde no debían.

 Pensar que el Estado por mandato constitucional debe ser garante de nuestros derechos y nuestras libertades y este mismo Estado 73/85 que legitiman blancos y colorados con su defensa a la impunidad, no solo no los garantizaba sino que los violaba sistemáticamente. Sin guerrilla desde el año 72, siguieron torturando y asesinando hasta el día que se fueron, 12 años después.

Y ustedes piden impunidad y libertad para todos ellos, siguiendo sumisamente los lineamientos y mandatos del Centro y del Círculo Militar y de cuánto militar retirado se les cruce, por miedo a represalias ayer y por temor a perder un voto hoy.

Que su electorado se nutra de todos aquellos militares involucrados en la etapa más oscura que recuerda nuestra joven historia, significa mucho.

Resulta vergonzoso que reivindicando, justificando y protegiendo desde cada ámbito de sus responsabilidades políticas a estos genocidas, pretendan enviar a una cárcel común a los menores infractores, que cometen solo el 5% del total de los delitos de nuestro país y que ya son imputables desde los 13 años y busquen endurecer sus penas y empeorar sus condiciones de reclusión.

 No menos vergonzoso y descarado es que apelen para hacerlo, a un instrumento como la recolección de firmas, que se han cansado de criticar.

 Cárcel común para menores infractores, libertad e impunidad para mayores genocidas. Recuerden que Baltasar Brum se pegó un tiro en el corazón antes de vivir un segundo bajo la dictadura que Terra y Bordaberry dieron en el 33.

Y recuerden también que esa dictadura dejó morir desangrado negándole toda asistencia, a Julio César Grauert, un baluarte del Batllismo y hombre fiel si los hubo, al pensamiento batllista.
Se oponen a que los uruguayos que viven en el exterior ejerzan un derecho universal como lo es el del sufragio, negándoles de esta manera la posibilidad de elegir a su presidente, su vice y sus parlamentarios bajo el argumento de que no tienen derecho a incidir en su país porque no viven en él, pero les envían papeletas con todos los gastos pagos a estos mismos uruguayos en el exterior, para que firmen la baja de la edad de imputabilidad.

 Allí sí, les parece apropiada su incidencia en los asuntos internos del país.
Estos nuevos colorados, enfrentan, agravian y se definen enemigos de la central obrera de nuestro país, nuestro PIT-CNT, ese que tantos mártires dejó en el camino por defender nuestra democracia y que ha logrado al día de hoy como resultado de su lucha incansable e inclaudicable, mejores condiciones, mejores salarios, mayor cumplimiento de los derechos y garantías de todos los trabajadores y el menor desempleo de nuestra historia.

 La misma central obrera que don Pepe Batlle admiraba, esa que junto a un gobierno sensible y a través de los Consejos de Salarios creados por el Batllismo y suprimidos por el Herrerismo y vuelto a crear por el gobierno de Vázquez, tantos y tan buenos resultados nos ha dado ayer y hoy.

Parecen olvidarse que Batlle y Ordóñez gobernaba junto a sindicalistas, anarquistas, marxistas y socialistas, hoy todos ellos declarados “enemigos” por el “Nuevo” Partido Colorado.
Hoy que el capitalismo salvaje se cae a pedazos y agoniza, hoy que Estados Unidos nacionaliza bancos y suplica a calificadoras de riesgo para no entrar en default, hoy que Estados Unidos pide préstamos a China para sobrevivir, hoy que Europa pone en duda su propia supervivencia, hoy que España llegó a un 25% de desempleo y a 500 puntos de riesgo país y en Italia ya no tienen primer ministro, hoy que Grecia ya no es Grecia, porque pertenece a sus acreedores, podemos decir con orgullo que el Batllismo está más vigente que nunca.

 Al capitalismo salvaje, Batllismo humanista

Con humildad podemos afirmar que en la mayor crisis global de la historia, Uruguay posee los mejores índices sociales y económicos desde que se conocen registros.

Solo hace falta no ser necio y observar las cifras, todas récord por cierto.
Sobre el proceso de derechización del Partido Colorado, hay poco que agregar, rompe los ojos, pero algunas anécdotas de su líder no estaría mal recordar.

El Dr. Bordaberry, en el plebiscito del 80, entre el No y el Sí, es decir entre continuar viviendo en una dictadura o pasar a vivir en una democracia, eligió con 20 años de edad, continuar viviendo en una dictadura (lo confesó públicamente en un programa de televisión, “Consentidas”).

 El mismo que escribió en su libro “Que me desmientan” que a Zelmar y al “Toba” los mataron porque no se fueron de Argentina cuando ambos podían haberlo hecho; Zelmar porque no necesitaba pasaporte por ser perseguido político y el “Toba” porque tenía pasaporte español.

Yo lo tengo que desmentir porque ambos hechos son falsos.

 Además, continúa Bordaberry, Zelmar había violado el derecho de asilo y había realizado alguna militancia política en Buenos Aires, escribiendo algún editorial, algo que estaba expresamente prohibido por ley.

 Vaya forma de justificar estos homicidios.

 Y los más recientes despropósitos, por ejemplo que haber aprobado la no prescripción de los crímenes de lesa humanidad, como nos mandatan las Cortes internacionales y nuestra propia conciencia “es un fraude a la democracia”.

 Fraude a la democracia es dar un golpe de Estado, disolver un Parlamento y suspender derechos y libertades, no votar por mayoría, 50 a 40 por ciento en Diputados (diez de los suyos no estaban en sala quizá porque no estaban tan convencidos).
No les alcanzó a los partidos tradicionales, someter en plena democracia, el Poder Judicial durante 20 años al Poder Ejecutivo, o sea al gobernante de turno, negando el principio básico de un Estado de derecho que es la separación de poderes, la pretensión punitiva del Estado y la independencia del Poder Judicial.

Este debía solicitar autorización si actuaba o no dependiendo del caso en cuestión.

Este hecho que nos denigra como sociedad y como Estado, probablemente no encuentre otro antecedente en el mundo.
“Los vascos no lloran” le dijo su padre Juan María cuando Pedro tenía 10 años.

Y él jamás lloró. Hace 41 años que no llora. De ahí puede nacer su frialdad y su falta de sensibilidad. Porque los vascos lloran, claro que lloran, y Batlle, vaya si lloraba y los uruguayos lloran, y los chinos y los afganos lloran, porque los seres humanos, justamente por serlo, lloran, porque sienten, lloran.

En lo personal pocas cosas me dan tanto miedo, como una persona que no llora hace 40 años. Hay personas sensibles, solidarias, decentes, coherentes, comprometidas con los derechos de los demás, con los más débiles y más necesitados y están los fríos, calculadores, ambiciosos y egoístas.

Tan ambiciosos resultan en el “nuevo” Partido Colorado, que en la política del vale todo en la que están inmersos, hoy son 30 los que integran el mismo al que no se encargan de defenestrar.
Por último, el líder colorado afirmó que duda que el Frente Amplio traspase el poder en caso de perder las elecciones. El Frente Amplio no traspasa el poder porque gana las elecciones y por mayoría absoluta.

Yo tenía entendido que quien no traspasó el poder fue su padre y ese sí que no ganó en las urnas (quien triunfó realmente fue Pacheco Areco). Urnas a las que no convocó cuando debía hacerlo y todos conocemos cómo continuó la historia.
No soy el primero, ni seré el último en irme de este Partido que no solo no representa los valores, principios e ideales batllistas que pregona, sino que actúa día a día y en los hechos, en contra de estos mismo ideales.

 Lo hizo Zelmar Michelini cuando Pacheco, que según Bordaberry fue el líder colorado más importante de la historia (programa “En la mira”, VTV) inundó de autoritarismo y derecha al Partido Colorado.

 Lo hicieron los 600.000 batllistas que abandonaron al partido en estos últimos años. Esos mismos batllistas fueron los que hicieron crecer tan significativamente al Frente Amplio, tanto que triunfó en las dos últimas elecciones por una abismal diferencia que le otorgó dos mayorías absolutas en el Parlamento y que dejó al Partido Colorado tercero a 40 puntos del triunfador.
Esa conducción autoritaria, por momentos fascista, de imponer un pensamiento único se ha roto.

 El 30% de los colorados colocó la papeleta rosada en las últimas elecciones, no lo digo yo, lo vieron los delegados de mesa de todos los partidos que participaron de los escrutinios. Según Cifra, un 30% de los colorados votó la fórmula Mujica-Astori en la segunda vuelta pasada. Y según la propia consultora Cifra, tan valorada, respetada y contratada por el Partido Colorado, el 50% de los colorados siente simpatía por Tabaré Vázquez y el 24% antipatía.
No me siento tan solo.

Sé que junto a esta decisión, volverá la intolerancia, el agravio, el insulto, la amenaza, el odio. La conozco, ya la he vivido.

 Mientras esto suceda —y de hecho ya está sucediendo—, yo estaré ocupado en lo mío, militando por causas justas, por los derechos humanos y por todos los derechos que nos otorga el derecho en un Estado de derecho.

 Por la libertad de ser y pensar y por supuesto reivindicando a un batllismo en que creo más que nunca, ese al que quisieron matar los colorados y los uruguayos no los dejaron.
No es una despedida feliz, todo lo contrario, pero lejos está de ser una derrota. Derrotado se siente aquel que se mira al espejo y no se reconoce.

 Tampoco esta decisión tomada de forma reflexiva, a conciencia y libremente significa bajar los brazos.

 Nada más lejos de la realidad. Seguiremos defendiendo nuestras ideas y nuestros ideales batllistas con más fuerza que nunca y con más compromiso que siempre.

 No pudimos cumplir con el objetivo trazado, es cierto, pero nos vamos con la conciencia tranquila del deber cumplido. El haberlo intentando.

 La vida nos depara nuevos horizontes y nuevos desafíos y hacia ellos vamos. Con la misma ilusión de ayer y los mismos sueños de siempre. Con honestidad ética y transparencia volveremos a dejarlo todo sin pedir nada a cambio.
Espero y lo digo con sinceridad, que no continúen en el camino del odio, rechazando al indigente, ignorando al pobre, repudiando al diverso y al diferente, que no continúen sumidos en el rencor y en la intolerancia hacia el que piensa distinto —algo que caracteriza a una derecha extremista lunática—.

 Quien suscribe seguirá aportando desde su humilde militancia para que algún día estemos orgullosos de integrar una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. Una sociedad más batllista.


Diego Fau


CI 1.969.598-7

DIEGO - postaporteñ@ nº667 - 2011-11-25 12:57:38
postaporteñ@_______________________________

CONFORMAR UN POLO MARXISTA SERÍA UN DISPARATE?

 opina el aspirante a secretario general del socialismo

por el sector “ortodoxo”    

 

entrevista de Ernesto Tulbovitz 

 

El Partido Socialista (PS), uno de los más antiguos sectores de la izquierda uruguaya, debe dar un “salto cualitativo” y si bien hay que seguir “avanzando en la renovación” interna, esto “no supone tirar lo viejo por la ventana sino hacer una síntesis entre el pasado y el presente”.

Esa es la opinión de José Nunes, de 51 años,  quien en la actualidad ocupa el cargo de gerente general de AFE y es funcionario de Ancap, de cuyo gremio fue dirigente.

Nunes aspira a que el Comité Central (CC) que salga electo del 47º congreso a celebrarse en diciembre lo designe secretario general, misión en la que está embarcado el sector ortodoxo del partido que hoy controla, entre otras, las departamentales de Montevideo y Canelones.

Nunes, quien enfrentará al sector que promueve la candidatura del diputado Yerú Pardiñas (Cerro Largo) como secretario general, evitó hablar de las denuncias contra el ex secretario de la Presidencia, el también socialista Gonzalo Fernández, sin perjuicio de lo cual reivindicó a Emilio Frugoni y a José Pedro Cardoso en cuanto a que “no se puede servir a dos amos”, uno en el sector público y otro en el privado.

 

— ¿Por qué quiere ser secretario general del Partido Socialista?

 

—Creo que el Partido tiene que dar un salto cualitativo en su labor política, integrar a todos sus compañeros a la vida orgánica y yo me siento capacitado para esta tarea trabajando en un marco de respeto, tolerancia y fraternidad con todos los compañeros.

 Entiendo que hay una experiencia de trabajo que desarrollé cuando ocupé la secretaría de organización que ha sido reconocido y que se podría potenciar desde la secretaría general,  además en estos últimos seis años se han hecho cosas positivas y en otras se cometieron errores y de alguna manera se cumplió un ciclo que el propio Eduardo Fernández ha reconocido.

Pero además hay compañeros que entienden que debe haber un cambio y  que valoran la experiencia aquilatada que tengo de haber trabajado cerca de José Pedro Cardoso, José Díaz y Reinaldo Gargano. La idea entonces es seguir avanzando en la renovación del Partido, que no supone tirar lo viejo por la ventana sino hacer una síntesis entre el pasado y el presente.

 

— ¿Qué quiere decir con “salto cualitativo”?

 

—El PS tiene que dar el debate en este congreso de lo que yo llamaría “el mañana siguiente”, como decía Seregni. La izquierda lleva siete años de gobierno, ha hecho cosas muy buenas pero nosotros queremos que el Frente Amplio haga lo mismo y más

 

—Le pregunto por el Partido Socialista...

—El PS tiene que profundizar su propuesta programática en la perspectiva de las transformaciones estructurales, potenciarse como estructura política lo mismo que en su presencia y aporte en el movimiento social. El salto cualitativo sería justamente cumplir esos objetivos integrando a todos los compañeros

 

— ¿Usted reivindica el legado sin reparos de Reinaldo Gargano al PS?

 

—Yo siempre le pongo un pero a todo el mundo. Creo que Gargano ha sido junto con Líber Seregni y Tabaré Vázquez los dirigentes políticos más importantes de la izquierda nacional desde 1985 a la fecha. Y lo digo por su perspectiva estratégica, la estrategia de acumulación de fuerzas, de construcción que condujo a mantener un programa de cambios pero con apertura hacia otros sectores. El papel de Gargano en temas como el referéndum de la ley de empresas públicas, la reforma constitucional, el referéndum de Ancap, ha sido clave

 

—El dirigente Alejandro Domostoj, que se alejó de su corriente, planteó en una carta que circula en la interna partidaria, su rechazo a la idea de conformar un “bloque marxista” dentro del Frente Amplio, algo que de cierta forma —según deja entrever— pregonan sus adeptos

 

—Esto no es cierto. No es nuestra propuesta. Y no recuerdo a ningún compañero haber propuesto esto

 

—Pero se ha mostrado partidario de conversar con quienes tienen una perspectiva socialista...

 

—Pero hay quien puede tener una perspectiva socialista sin ser marxista...

Quiero ser meridianamente claro, conformar un polo marxista sería un disparate. Lo que tenemos que hacer en el Frente Amplio es combatir la polarización, bajar un poco la pelota en la disputa de hegemonía, de la disputa por la mayoría, por ver quién tiene más parlamentarios y tratar de construir un acuerdo con todos en el que debemos participar los principales sectores del FA para darle mayor estabilidad al gobierno

 

—El año pasado, a propósito de las denuncias de presunta conjunción de intereses entre sus actividades como jerarca de gobierno y abogado de Gonzalo Fernández, Reinaldo Gargando dijo que el PS “perdió la honra que históricamente tuvo”. ¿Cómo interpreta esos dichos de Gargano, a quien usted ha señalado públicamente como uno de sus referentes éticos?

 

—Sin duda Gargano para mí y para la mayoría del Partido es un referente ético. Las palabras de Gargano respondieron al gran dolor que sintió por la exposición pública negativa que tuvo el PS en ese momento

 

— ¿Comparte lo dicho por Gargano?

 

—El episodio fue superado y el Partido y el Frente Amplio ya tomaron resolución. Prefiero no seguir haciendo aclaraciones

 

— ¿El caso de Gonzalo Fernández está cerrado?

 

—El Partido, sin referirse a ninguna situación concreta, debe analizar el tema de la función pública y la función privada. Lo digo mirando al futuro

Creo que todos los socialistas debemos levantar la idea del compromiso militante, como una persona solidaria y generosa. Pero esto ha sido erosionado por la sociedad moderna y el neoliberalismo.

 

—Usted habla como dirigente de un partido que atravesó una situación como la de Gonzalo Fernández

 

—Reitero: el tema Gonzalo Fernández es un caso afortunadamente cerrado para el PS y el FA. Hay un debate planteado hacia el futuro acerca de la relación entre la actividad privada y la función pública. En ese debate soy ortodoxo. Pienso igual que Emilio Frugoni y José Pedro Cardoso.

Tiene que haber una separación absoluta y una opción. No se puede servir, digamos, a dos amos. Si uno se dedica a la función pública, eso reporta ciertas limitaciones para la actividad privada. Es mi opinión hacia adelante. No juzgo ni condeno a nadie.

Búsqueda Edición Nro. 1638 24/ - postaporteñ@ nº667 - 2011-11-25 12:54:44
postaporteñ@_______________________________

Uruguay - Resistencia en Cerro Chato en Bs As

Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos”

José Artigas

 

 

En el marco de la 17ª UAC el viernes 25 de noviembre a las 19 horas se presentará el documental  Resistencia en Cerro Chato  con la presencia de productores de Cerro Chato-Valentines y de Vichadero

Todos ellos integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra 

 La presentación se realizará en la carpa destinada por la UAC a tales efectos Frente al Congreso de la Nación 

Hablarán productores de Cerro Chato con charla debate posterior

Además los productores invitan a acompañar la marcha de cierre de la actividad el sábado 26 a las 17 horas.

 

 

 Invitan:

 

La Cuadrilla

Posta Porteña

La Colectiva

 

 ADHIERE      ORIENTALES POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA EN ARGENTINA

 

Desde hace tres años un proyecto de minería de hierro a cielo abierto, ARATIRÍ, intenta hacer pie en zonas de producción ganadera en Uruguay.

La minera pretende llevar adelante por lo menos tres bocas de 600 hectáreas por 400 metros de profundidad utilizando para este fin 120 toneladas de explosivos promedio diario.

La salida del mineral está prevista que se realice por un mineroducto de más de 250 Km., hacia las playas del departamento de Rocha, donde también se prevé un puerto de aguas profundas en una zona muy cercana a Punta del Diablo

El epicentro de las actividades de prospección es Cerro Chato-Valentines, dos pueblos separados por pocos kilómetros en el departamento de Treinta y Tres, centro-este de Uruguay, a 250 Km. de Montevideo.

Simultáneamente con las intenciones de la empresa, que cuenta con un estado uruguayo complaciente a sus intereses, nace la resistencia en la región.

Los pequeños y medianos productores de la zona comenzaron con reclamos ante las autoridades uruguayas, luego con presentaciones judiciales para impedir el ingreso de la empresa a sus campos y desde hace un año, con movilizaciones.

El 13 de mayo, ya integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra, realizaron una marcha en Montevideo con más de 120 caballos y una convocatoria que superó las cinco mil personas.Se realizó una 2ª Marcha en Defensa de los Recursos Naturales, con otra impresionante caballada, el 12 de octubre pasado

El colectivo de organizaciones de lucha por la Tierra está integrado por Grupo de Productores de Cerro Chato y Valentines de 5 departamentos, Organización de trabajadores, vecinos y comerciantes de toda la costa de Rocha, Colonos y Trabajadores rurales de Bella Unión, y de otros 7 departamentos, Movimiento por un Uruguay Sustentable, Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Unión de mujeres Charrúas, Grupo de la Plaza, Organizaciones urbanas de Apoyo a la Lucha por la Tierra

Entre los días 25 y 26 de mayo se filmaron las imágenes del informe, "Resistencia en Cerro Chato", que se presentará el 25 de noviembre en el marco de la 17ª UAC

La presencia de productores y productoras de la zona permitirá el intercambio con quienes están poniendo el cuerpo a la instalación de este proyecto de minería a cielo abierto en Uruguay.

Te esperamos

 

Saqueo y contaminación - Maldición de Malinche.

 

¡No a la megaminería a cielo abierto – Fuera ARATIRÍ de Uruguay!

 

¡No más entrega del territorio a las multinacionales!

 

¡Tierra pal que la trabaja!!!

 

¡No a la forestal MONTES DEL PLATA (Stora Enso/Arauco)!

 

¡No a MONSANTO, ADP, Cargill, El Tejar, entre otras multinacionales del agronegocio sojero!

 

 

“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”

 

José Artigas

 

 

 

 

Festival CONTRA LOS DESALOJOS EN MARINDIA

 

SABADO 26 desde las 16 horas en LA PLACITA (panambí y timbó - marindia norte)

 

- bandas en vivo - solistas - circo - juegos - malabares

Comidas caseras, jugos y bebidas (espirituosas)

 

NO A LOS DESALOJOS EN MARINDIA!

TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!

NO A LA ESPECULACIÓN CON LA TIERRA

POSTA - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:27:04
postaporteñ@_______________________________

Testimonios de ex presas políticas

Ana es militante del Partido por la Victoria del Pueblo, integra la Mesa Permanente contra la Impunidad, así como la Asociación de Ex Pres@s Polític@s del Uruguay (CRYSOL).

A su vez, es una de las 28 mujeres que participa del grupo Denuncia con el cometido de acusar los abusos sexuales realizados durante la pasada dictadura militar uruguaya.

Esta es su historia.

El 20 de Julio de 1972 un grupo de militares la secuestró de su casa por su vínculo con la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR33).

Allí dejaron montada una ratonera gracias a la cual fueron detenidos al otro día el diariero -se lo mostraron luego de apalearlo-, su madre, una tía, el esposo de ésta y el hijo de ambos.

A partir de ese momento Ana, con 20 años de edad, estuvo desaparecida por nueve meses y presa por seis largos años.

Primero la llevaron al 4º de Caballería, luego al 9º, después a la Escuela de Armas y Servicios y por último al Penal de Punta de Rieles: en el medio tuvo una larga estadía en el Hospital Militar debido a un tratamiento que le aplicaron porque supuestamente padecía el Mal de Koch o Pot (tuberculosis en los huesos), enfermedad diagnosticada por el médico Nelson Marabotto pero que en realidad nunca tuvo.

Una de las secuelas de dicho tratamiento fue una polineuritis medicamentosa con la cual convive hasta el día de hoy.

Ana acudió desde un principio al llamado que se hizo para denunciar la violencia sexual que sufrió durante el terrorismo de Estado.

Tiene la fuerte convicción de que es hora de que se conozcan las atrocidades que vivieron. “Denunciamos por un compromiso moral.

Yo no quiero que esto vuelva a pasar, hay gente que vive en el limbo y no tiene ni idea de que todo esto sucedió.

También pensamos en las mujeres que siguen siendo violadas en todos los ámbitos sociales.

Pretendemos que estos delitos no se sigan callando”. Mientras abraza a su nieto de tres años me mira y dice: “Pensando en ellos también, que nunca les vaya a pasar lo que vivimos nosotros”.

 

Violencia sexual: herramienta para torturar

 

El grupo denuncia que la violencia sexual fue aplicada sistemáticamente a mujeres y hombres durante todo el proceso de dictadura.

La utilizaron como una herramienta para “denigrar y destruir al ser humano”.

A Ana le cuesta mucho decirme que la violaron, que fue en tres oportunidades.

Todos podemos pensar que es uno de los hechos más horribles y asqueantes de su vida pero nunca vamos a poder entenderla cabalmente, y ella lo sabe.

Así lo escribió en el texto de su denuncia: “Fui llevada por el Sargento Gómez a dialogar con (Gilberto) Vázquez. (…)

Comenzó a tocarme y el terror se apoderó de mí ser entero.

Siempre había pensado que si alguna vez estaría expuesta a eso, me defendería, lo patearía, mordería, pero no lo hice, quedé inmóvil.

Recuerdo su cara déspota cuando me mandó devolver al calabozo, el tono burlón de Gómez cuando me llevaba.

Desde esa noche algo se murió en mí, me sentí sucia, maldije mi género, no lograba entender por qué no me había defendido, era la peor tortura. Dos noches después se repitió la pesadilla, esa vez intenté defenderme, zafarme, le gritaba, pero no logré detenerlo”. (…)

“Luego me llevaron al 4º de caballería, careos, plantones y Vázquez nuevamente, me despertaba asco, pero debo reconocer que le temía realmente.

Cuando me llevaban rumbo a Punta de Rieles me preguntó socarronamente si se me había pasado el miedo, a lo que yo le contesté: ‘lo peor lo viví aquí hace unos meses’. Se burló de mí y me dijo: ‘No existieron violaciones, fue todo hormonal’.

Me sentí muy mal, y me seguí torturando”.

Ana contó que no sólo abusaban de ellas sino que las molestaban: “En el noveno se quedaban nuestras bombachas como trofeo, las colgaban.

A veces venían de noche y te levantaban las sábanas mientras dormías”.

Lo mismo pasaba cuando las interrogaban, si no hablaban las amenazaban con llevarlas al “cuarto de las papas”.

Así le llamaban los torturadores a cualquier cuarto cerrado que les permitiera abusar de sus víctimas.

 

El Talón de Aquiles

 

Los militares estudiaron para torturar, estaban preparados para ello.

Sabían lo que le dolía más a cada uno, tanto en el plano físico como psíquico.

El punto débil de Ana era la maternidad.

Un año antes de caer presa falleció su primera hija con pocos años de vida.

Se llamaba Daniela. Gilberto Vázquez se aprovechó de este hecho traumático, la amenazaba con llevarla al cementerio donde estaba enterrada su hija y abrirle el cajón, para lograr que hablara.

Usaban la maternidad en su contra todo el tiempo, tan es así que cuando se enfermó los médicos le dijeron que iba a quedar estéril.

“Yo quería morirme, y algo les creí porque había leído sobre la enfermedad y sabía que era posible. Eran macabros”.

Una vez liberada, como la mayoría de los ex presos políticos, Ana siguió ligada a la represión. Quedó en libertad vigilada y debía firmar todas las semanas para comprobar su presencia en el país.

El día en que debía dar a luz a su cuarta hija tenía programada una cesárea a las 16 horas. “Fui a la una a firmar y pensé que a las tres ya podía irme para el Casmu. ¿Puedes creer que me tuvieron de plantón hasta las cuatro?

Estaba con mi hijo mayor que en ese momento era chico y estaba insoportable y se hizo pichí encima porque no podíamos ir al baño. Cuando vino el teniente le dije: ustedes son locos. Me dejaron ir.

Cuando llego al sanatorio mi marido y la doctora estaban en un ataque”.

Para quienes luchaban contra la “subversión” que un militante fuera mujer era un “doble pecado”, lo cual se lo hacían sentir permanentemente a las presas.

“Para ellos te habías rebelado frente a las leyes de la sociedad, en las cuales las mujeres están para tener hijos y cocinar.

Nosotras habíamos optado por otra cosa. Nos decían: vos te lo buscaste, o te hacían sentir que te habían usado, a mí me lo decían permanentemente”, contó Ana.

 

Después del infierno…

 

El abuso, la represión y el maltrato dejaron secuelas físicas y psíquicas en las víctimas.

Si bien Ana ha hecho terapia, 30 años después de lo sucedido no ha logrado abrirse, dejar de sentir culpa, inclusive llorar.

“Me han pasado cosas horribles, se murieron mis padres, mi hijo tuvo un accidente espantoso y alguna lágrima se dispara pero no lloro”. Tampoco le contó a su familia cómo fue abusada. Ella piensa que sus hijos lo saben, pero nunca se lo preguntaron. “Nunca lo pude hablar con ninguna de mis dos parejas.

Lo intenté muchas veces y no pude. Y con mi segundo esposo, que estuvo preso, hablábamos de la tortura física, pero de esto otro no.

En un momento mi marido me llegó a decir: la guerrillera mató a la ternura. Porque yo me trababa, había una parte de mí que no quería saber nada con tener relaciones, me acordaba de Gilberto Vázquez y chau. Recién se lo pude contar a una psicóloga por primera vez en el 2009”.

“Lo que me pasó lo viví durante toda mi existencia como una culpa”.

Ana, como la mayoría de las víctimas de violación, se reprocha el no haber tenido fuerzas suficientes como para defenderse.

Durante los años de cárcel junto a sus compañeras, nunca lo contó.

La estigmatización y el pudor con respecto a lo sucedido les impedía hablarlo.

Las ganas de salir adelante y el no aferrarse al pasado también jugaron un rol importante.

“Hoy me doy cuenta, gracias a la terapia, que yo no podía hacer nada en ese momento; de todas maneras hay una parte que no quiero dejar salir y todavía me hace sentir mal. Es como que lo guardé, lo cerré con mil llaves y las tiré”.

Ana asegura que la culpa persiste hasta el día de hoy.

 

La denuncia

 

Con la Ley de Caducidad todavía vigente y la discusión de la prescriptibilidad de los delitos realizados durante la dictadura, muchas mujeres que tenían planeado denunciar dejaron el grupo por miedo a que sus esfuerzos y la exposición que iban a sufrir no sirvan de nada.

Ana confirmó que temen ser revictimizadas una vez presentada la denuncia. “Nuestra expectativa es que sirva".

La única batalla que se pierde es la que no se lucha.

Además, ¿Qué ejemplo le dejamos a las nuevas generaciones sino peleamos por esto? No es justo”.

También dejó en claro que si son llamadas a careos, lo van a evaluar, son conscientes de que puede pasar pero no quieren enfrentarse a eso.

“A veces pienso que si lo veo (Gilberto Vázquez) lo golpeo por todos los años que me hizo sentir que una parte de mi era sucia.

Él está preso pero nunca lo denunciaron por esto. Hay compañeras que les asusta eso, no los quieren ver”.

Es la primera vez que Ana se enfrenta a lo que le sucedió.

Quiere gritarlo a los cuatro vientos pero todavía hay miedos que la frenan. Afirma que contarlo es como volver a vivirlo, por eso se vuelve tan difícil, por eso tantas compañeras no quieren ni pueden hablarlo, menos denunciarlo.

 

Florencia Pagola

Publicado http://www.estaesmia.com

PILAR - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:20:19
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL PODER SE DIGNA DECIR ALGO

 

Aunque, como siempre, no de argumentos




No se quien me está contestando este correo; dado que viene, aparentemente, desde la dirección del senador y hombre de confianza del presidente de la República, Ernesto Agazzi pero está firmado "Ricardo".
Corresponde una aclaración,  parece que quien responde, en medio de las agobiantes tareas que le impone legislar, o ayudar a hacerlo, para la clase dominante,  no ha tenido tiempo de leer detenidamente lo escrito: el firmante soy yo.
La REDIU no tiene vela en este entierro.
Pero, dado que por lo menos han visto el texto vale la pena hacerles notar un par de cosas.


La primera; los  analistas que la peleamos con ínfimos recursos, en el plano de las ideas, contra el poder, no tenemos más remedio  que utilizar las fuentes que pone a disposición el Estado burgués, con sus órganos administrativos y de poder y a la prensa que defiende los mismos intereses de clase.


Así, leemos, y cuando nos parece que corresponde utilizamos, los datos que proporciona el órgano oficialista  de color violeta, así como el órgano no tan oficialista en la forma pero sí en el fondo que se llama a sí mismo "Brecha", el órgano no oficialista, también formalmente, pero que responde esencialmente a los mismos intereses llamado Búsqueda, el que utilizamos como fuente para este estudio y un larguísimo etcétera.

También utilizamos las publicaciones del neoliberal y servil a los intereses de la gran banca internacional, Banco Central del Uruguay y, no faltaba más, también a todos los ministerios y al mismísimo Parlamento Nacional

.
Deberíamos agregar  una innumerable lista de medios de difusión y organismos internacionales.


La segunda: como el respondente no  da datos que pongan en duda lo que afirmamos no queda otra opción que pensar que sostiene al igual que nosotros las tesis presentadas en el trabajo, que resumimos en cuatro puntos centrales:


1) Los salarios medios reales han dejado de crecer.


2) Su nivel actual es parecido al que tenían antes de la crisis, bajo el gobierno de J.M. Sanguinetti.


3) Dado el crecimiento del producto bruto interno entre aquella época y la actual, la participación de los salarios en aquel es sensiblemente menor. La    diferencia ha sido apropiada por la clase capitalista


4) Los salarios de los funcionarios públicos, fruto de una política sistemática, llevada a cabo con uñas y dientes por el actual gobierno se encuentran en declinación.
 

 

 n.de.r: la nota Salarios Reales fue publicada en el nº 665

 

----- Original Message -----

From:Agazzi, Ernesto

To:Economìa Politica y Trabajadores

Sent:Wednesday, November 23, 2011 3:48 PM

Subject:RE: SALARIOS REALES: mentiras y verdades

 

Excelente material, me deja gratamente sorprendido que una red de economistas de izquierdas tenga al País como uno de sus medios difusores, editores, consultores???..pero en fin, ya decía don Garcia >Pintos hay cosas que son circulares no???

Ricardo.

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:13:18
postaporteñ@_______________________________

SE ESCUCHA!...EL CLÍNICAS QUE LUCHA!!!!

Agrupación Clasista Unidos Para Luchar

UTHC- PIT-CNT

 

Nace nueva agrupación clasista en el Hospital de Clínicas producto de la unidad de compañeros/as de la Coordinadora de Militantes Clasistas,, de la ex-lista 14 y compañeros/as independientes con un interés común de defensa de los derechos de los trabajadores y la unificación del espacio clasista en la UTHC

 

Boletín nº 1 - Editorial

 

“No, no había ambiente para paro”, fue la respuesta del delegado de la UTHC, cuando le preguntamos si había llevado a la Mesa Representativa del PIT-CNT, la resolución de la Asamblea General de pedir que se convocara un paro parcial por la situación del Hospital de Clínicas.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,    y la Salud Pública está en las peores condiciones de los últimos años, sin personal, con puertas y servicios recargados, con esperas interminables para los pacientes, con bajos salarios y peores condiciones de trabajo para los trabajadores, sin equipamiento necesario, sin técnicas de diagnóstico, etc., etc.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,    y en las escuelas los techos se caen, se da clase en contenedores de lata, con baños contaminados, sin higiene, con jornadas extenuantes para profesores y maestros, con salones recargados, etc., etc.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,     y cada día se nos hace más difícil pagar el alquiler, crecen los asentamientos, los planes de vivienda se demoran.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,    y en las cárceles se hacinan 10.000 jóvenes entre los gatos, las ratas y la droga!

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!, y tenemos que trabajar mínimo en dos empleos, o realizar extenuantes horas extras, changas y todo lo que nos ayude a parar la olla!

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,     mientras se votan y firman leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, acuerdos, donde los trabajadores perdemos salario, derechos históricos, feriados, estabilidad laboral.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,      mientras llueven sobre los trabajadores impuestos directos e indirectos quecastigan nuestros magros salarios parapagar una deuda externa que no solo nodisminuye sino que crece todos los días (3.000 millones de dólares aumentó el endeudamiento en el primer semestre de2011),

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,     y el parlamento vota por unanimidad la ley de PPP que entrega nuestrasoberanía, nuestras empresas públicas,la salud pública, la educación pública,carteras de tierras, planes de vivienda,en manos de las rapaces multinacionales.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!     mientras el gobierno nos promete quenos va a hacer un precioso regalo de Navidad: la ley con el nuevo Estatuto del Funcionario Público donde se consagrarán los contratos chatarras, la precariedad laboral, la evaluación por desempeño, los salarios variables, el derecho laboral privado, etc., etc.

Pasó el XI Congreso con declaraciones altisonantes contra la política económica, contra el imperialismo, pero también con muchas claudicaciones, con mucha obsecuencia y rebaja del programa histórico de los trabajadores. 

Se conforma una nueva Mesa Representativa, un nuevo Secretariado, pero nada cambia. 

Las mismas componendas, los mismos acuerdos de cúpula, las mismas repartijas de cargos cada vez más lejos de sus representados y cada vez más cerca de un gobierno que hace tan bien los deberes al capital, que en la última visita del FMI en el mes de octubre, se sacó un sobresaliente!

La propuesta “de lucha” que tiene el Departamento de Públicos del PIT-CNT  frente a esta realidad que nos abofetea, es hacer un paro de públicos de unas pocas horas el 24 de noviembre, con la consigna que se cumpla la ley de negociación colectiva.

“Pero que los sindicatos no traigan sus plataformas, solamente nos vamos a referir a la ley y además tienen que pagar la propaganda, que calculamos en 50.000 pesos” (“Caballo” en reunión del Departamento de Públicos del 11/11/11).

Pero, mientras que “no hay ambiente para paro” los trabajadoresde las emergencias de los hospitales públicos, presos de la desesperación y la impotencia, toman medidas que nunca pensaron que iban a tener que tomar.

Yson atacados ferozmente en la prensa por otros trabajadores, dirigentes ellos,que ignoraron los reclamos de sus representados durante meses.

Pero, mientras que en la casa de la calle Jackson “no hay ambiente para paro”, las bases se van despertando, se organizan, se reúnen en asambleas, se movilizan, paran, cortan calles, ocupan fábricas y liceos, hacen huelgas, se solidarizan.

Y crece la UNIDAD, la verdadera UNIDAD.

No la unidad que se grita cuando no se quiere escuchar a las minorías.

Sino la UNIDAD que nos hace fuertes y nos hará seguros vencedores de nuestras peleas:

 LA UNIDAD PARA LUCHAR por nuestros derechos, lejos de discursos oportunistas y engañosos, lejos de componendas con patrones y gobiernos de turno.

I.F

 

Se escucha!, se escucha!...El Clínicas que lucha!!!!

 

Con este nuevo cántico, los trabajadores del Hospital de Clínicas concentrados frente a las puertas del MSP, reclamábamos por la creación de un ámbito verdadero, donde se trataran los temas referidos al hospital y se atendieran los reclamos de los trabajadores y sus propuestas, además de exigir que la UTHC participara como un miembro más.

No eran buenas las novedades surgidas del MSP ese día, sólo se hablaba de una comisión técnica, lejos estábamos del ámbito exigido por la UTHC.

De esta forma llegamos a la Asamblea General, donde resolvimos llevar adelante un paquete de medidas propuestas por la mesa representativa y además declarar persona no grata al rector Rodrigo Arocena y al director del hospital Dr. Víctor Tonto.

Ese mismo día en el CDC se decide a favor de los trabajadores permitir la participación de la UTHC en el ámbito.

Reunión del CDC en la cual el Rector pide respaldo de los concejales y se muestra muy dolido de ser declarado persona no grata, esto es anecdótico, el lugar la UTHC se lo ganó gracias a la lucha de los trabajadores!!!

Se abrió además a pedido de la UTHC, la instancia de negociación en el MTSS, donde hablaremos del sueldo, el salario vacacional, de la falta de recursos humanos y materiales, de las indecorosas condiciones de trabajo que padecemos.

Realidad del hospital más que conocida por la Comisión Directiva y demás autoridades, donde todos los sectores, en muchas oportunidades, han solicitado soluciones, llevado propuestas, tanto por intermedio del sindicato como por las propias jefaturas.

Cabe señalar que existen diferentes posiciones entre los trabajadores, en cuanto las medidas a tomar y las características de las mismas, esto es de esperar cuando el conflicto llega a estas instancias, lo importante es no olvidar que la Asamblea

General es soberana y las decisiones que en ella se tomen tienen que ser ejecutadas por los compañeros que tienen responsabilidades en la mesa y respetadas por todos los afiliados estemos o no de acuerdo con lo resuelto.

Es así que todos debemos trabajar para impulsar la participación de los compañeros, tener en cuenta todos los aportes y entre todos decidir lo que creemos más acertado y efectivo.

En este marco, es que tenemos que redoblar esfuerzos y acentuar nuestra lucha, es lo único que nos garantiza positivos resultados a los trabajadores, tenemos que unirnos y sumar compañeros para luchar!

Son necesarias medidas que presionen para que el ámbito se reúna y para que lo que allí se decida, sea favorable a nuestros intereses.

Ya sabemos, que negociar sin medidas es una segura derrota.

Especulan las autoridades con el factor tiempo, piensan que diciembre desmovilizará y que los trabajadores nos olvidaremos de la lucha, demostremos que están muy equivocados!!

Lo que reclamamos es justo, tenemos razón!!

Se viene fin de año pero la lucha continúa, no termina, se agudiza porque queremos soluciones!!!!!

L.D.

 

Arriba compañeros, nosotros podemos

 

 

Salud cros.,

 

La lucha de los trabajadores continúa, con mucha esperanza, para así, lograr el objetivo anhelado.

Apoyamos totalmente las medidas tomadas por los compañeros de las puertas de emergencias de los hospitales públicos, agotados por el exceso de trabajo, mal remunerado.

Repudio total a la dirigente sindical de ASSE, Beatriz Fagián,(oportunista, mandadera de la burocracia) por la actitud arbitraria y totalmente incoherente, para con sus iguales...

Escrache masivo para esta Sra., y los que la siguen.

A seguir luchando.

 

G.S.

A.UNIDOS PARA LUCHAR - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:09:49
postaporteñ@_______________________________

La diáspora.....

No es oro todo lo que brilla......

 

Este escrito surgió cómo lógica consecuencia a los planteos que hacen en Uruguay respecto de las supuestas "cosas" que son  importantes para los uruguayos de la diáspora....

Hemos visto y oído a los más enjundiosos militantes frentistas de "allá"  jugarse con posturas, gestos y argumentos que nos hablan de las necesidades que tenemos los que vivimos acá.....

Cuándo lo más lógico sería preguntarse y preguntarnos sí la caracterización que hacemos de dicha diáspora , los de "allá" y los de "acá" , es la correcta.

Cada partido , agrupación, movimiento a través de sus militantes barajan "lo que creen" bíblicamente y , cada uno de ellos , dándolo por enteramente cierto proceden en consecuencia. Algunos gozando las bondades de la gestión ....otros esperando que alguna vez les llegue ellos .....

 

Este cuento está dedicado a todos aquellos , nosotros todos , que una vez sí y otra también hemos recorrido los COTO , DIA , CARREFOURES ....buscando "la vida" ...aquella cosa negada una y mil veces pero que , empecinadamente , nos hacía volver a todos los uruguayos una y otra vez a los mismos lugares ........................

Con todo mi afecto..................y el compromiso de siempre.....

-----

 

Se despertó y miró a su alrededor.

A su derecha...la mesa de luz , a su izquierda , una mesa , chica , con los restos de  comida de la noche anterior...un vaso y un envase de cerveza vacíos. Al costado de la mesa un pequeño ropero que , más allá de ser chico, era suficiente para sus bártulos...más bien escasos.

En la puerta del roperito , pegadas con cinta adhesiva una foto de la familia tomada la última vez que habían estado en el balneario Kiyu y la foto del cuadro de sus amores ....Peñarol.

La habitación era pequeña  pero mejor así no la tenía que compartir.

Escuchó ruido en el pasillo ...se incorporó y se quedó mirando la ropa que colgaba en la única silla que había en la habitación.....se quedó un rato mirando la manchita blanca en la pierna izquierda del vaquero y se acordó de su Vieja y de cómo lo había rezongado con el tema del aguajane, lavandina que le dicen aquí ,y le entró una congoja ...una angustia...esa sensación le agarraba a menudo cuándo se acordaba de sus amigos ,del Viejo , de sus hermanos, del Tambo allá en San José y , sobretodo , del Chispita ...aquel cusquito marca "perro" que llegó una mañana de Octubre y no se fue más .

Lo recordó caminando entre sus piernas a las cuatro de la mañana de todos los días cuándo salía a juntar las vacas pal primer ordeñe.....

Miraba todavía la mancha blanca cuándo volvió a sentir ruido en el pasillo y decidió ver si el baño , compartido ,estaba libre con para darse una ducha antes que se hicieran las diez que era la hora que , como por arte de magia , se acababa el agua caliente. Ya se había quejado pero la paraguaya , la encargada , era impenetrable.

Vió que el baño estaba vacío y se apuró a poner los pocos pesos que le quedaban junto con los documentos en una bolsa de nylon , por los robos , agarró la toalla, el jabón, el papel higiénico y la bolsa con los valores y rajó pal baño.

Se terminó de peinar , tiró los restos de comida...le dió una mirada al cuarto y salió....Bajó las escaleras , saludó en la entrada a la bendita paraguaya ...le dió la llave y se paró un rato en la puerta....

El barrio de Constitución a esa hora , las diez y media de la mañana, ya era un infierno. Se preguntaba adónde iba toda esa gente con ese apuro que daba la sensación de estar llegando tarde a todas partes y se dijo , pensó , que a él le iba costar adaptarse.-

Sacó la vista de la gente de todos los días y posó su mirada en un Travesti trasnochado con un sólo zapato ya que el otro lo tenía en la mano con el taco roto...pero y a su pesar sosteniendo una postura hidalga a los ojos de los curiosos ....cómo él...sin poder evitarlo su mente voló hasta su padre con las tradicionales bombachas de campo , las alpargatas ...la boina de vasco , pañuelo al cuello y lo que pasaría si fuese él , el Viejo , el que estuviera mirando en ese momento....

El sol le daba de lleno , los árboles empezaban a recibir la primavera y se dijo que en realidad estaba demorando la cosa .....que la frustración de los nueve días anteriores donde la habían dicho......que anda buscando qué ..? a no ...no hay .....

Claro , él sabía , todo el mundo allá se lo había dicho .....mirá que la cosa allá es difícil...mirá que allá no se consigue ...mirá que allá es bravo....

Empezó a caminar .

El sabía que cuándo pensaba que le habían dicho que no le entraba cómo una cosa ..., ese dolor en el pecho , igualito al que le agarró allá en la radial ,en la ruta uno , cuándo esperaba la Cot para Colonia y que lo llevaba al barco que lo traería a Buenos Aires ......recordó la cara del Viejo y aquella expresión de soledad, recordó a la Vieja cuándo a escondidas le puso aquellos ahorritos que solía guardar y que sacaba cuándo la cosa apretaba.....

Apretó los 50 pesos en el bolsillo , sacudió la cabeza buscando no entrar en el bajón ,,y apuró el paso...decidido...resuelto....se dijo y se repitió ..hoy tengo que conseguir...hoy tengo que encontrar .....

Hoy es ocho...todos los ocho son el día de la Virgen ,cómo decía Mamá...y esto me va a ayudar .....hoy voy a encontrar.........

No puede ser que yo sea tan abombao ...tengo que encontrar ...hoy es el día.......

Dobló en la esquina ...cruzó , ni se percató de que un colectivo de la línea 60 casi lo pasa por arriba...

Iba llegando ...le temblaban las piernas...y fue derechito ...conocía el camino de memoria ...iba arrimándose y allí ...justo allí estaba el santiagueño de todos los días , el que ya nueve veces consecutivas le había dicho que no ....sintió al verlo ..que lo conocía de toda la vida y le sonrió.....soñando y esperando que esa sonrisa le le abriese las puertas del ..Síiiiiiiii......

El otro ...el otro también sonrió.... quiso creer que ya eran cómo chanchos .........pero sin dejar de mirarlo ...con la cabeza , convencido de que con palabras sería demasiado duro , con la cabeza le dijo .......

que ...no.......que no ...le dijo.....

 

Wilson , el Maragato , lo miró con la boca abierta ....cuándo reaccionó lo único que pudo articular fue ......

Como que no hay Canarias ....????????

 

 

WALTER CASTILLO - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:02:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente