Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PARE DE SUFRIR y póngase a LUCHAR, Juan Carlos!!!!

A Juan Carlos Gómez no le gusta la PER

Por extensión no le gusta, tampoco, CRYSOL

 

Pero se la agarra con SURda por un   artículo publicado con motivo de la visita del Presidente Mujica a las Uropas. Debemos deducir, por tanto, que pertenece a la falange del OFICIALISMO.

Para Juan Carlos Gómez hubo en el Uruguay 8.000 presos políticos.

La cifra nos parece un poco exagerada y de la misma manera podría decirse que los 2.000.000 de uruguayos (y fracción DEL MILLÓN) que poblaban el Uruguay allá por 1973 fueron también presos políticos.

Sin embargo no lo fueron, aunque sufrieron su parte. Lamentablemente separa a unos y otros niveles de compromiso, de dedicación, de constancia y de sacrificio. No es lo mismo un militante que un votante. Marcan niveles de conciencia diferentes.

Desde 1973 (o desde 1967, 68 o 69) hasta éste años del 2011 han pasado sus casi cuarenta años. Toda una vida personal.

Como Juan Carlos Gómez conoce (o debería conocer) las jerarquías del Frente, consideran que este es un tema “que resta votos” (Breccia dixit, POR TELEVISIÓN).

El tema no es nuevo, es bastante viejo. En el “paisito” hubo a la caída de la tiranía militar en el 85 ciertas corrientes que suponían que una parte de los uruguayos habían estado en “el exilio dorado” mientras ellos aguantaban “los años de plomo”.

Hasta el inefable Benedetti llegó a escribir en su momento un articulito infame que se titulaba “Desexiliarse”,… después se fue para España.

Todas estas cuestiones –somos perfectamente concientes que algunas son muy molestas para los prejuicios de cierta gente que quiere denominarse de izquierdas- han estado en el candelero durante muchos años.

Por ejemplo se oculta que a los pibes uruguayos que volvieron con sus padres, otros pibes los llamaban en la escuela “los suecos” y se mofaban de ellos porque pudiendo hablar el español correctamente, no podía escribirlo.

Los pibes “suecos” aguantaron un tiempito todas esos “ninguneos” hasta que llegaron a la conclusión de que podían proseguir sus estudios en universidades europeas de primera y con SALARIO ESTUDIANTIL y apenas cumplieron los 18 añitos, se tomaron los olivos, volvieron a Europa y muchos de ellos se graduaron (con buen rendimiento) en materias tales como Biología Molecular, Computación, Ingeniería, periodismo, historia, y el resto del paquete de posibilidades que hacen la envidia de muchos que están obligados a una “uruguayanidad” de pacotilla en un país de cuarta, gobernado por una izquierda de campito (o de potrero).

Todos estos tópicos no gustan en ciertas visiones “unitarias” en las cuales todo es liso y sin contradicciones. Y el que las señale es un “divisionista”, un “resentido” y un “ultra”. El tema, a esta altura del partido, nos importa bien poco. En Uruguay además de una burguesía miserable y enana, existe una izquierda que no es menos miserable y hasta liliputiense, que está hasta varios decímetros más abajo del enanismo. Y existen unas “bases” que reflejan en sus valores, inquietudes, éticas y prejuicios todos los males que les han inculcado esas izquierdas de pacotilla que ahora nos gobiernan.

Juan Carlos Gómez, en este microcosmos, se parece al Sr. Astori o a su actual sucesor el Sr. Lorenzo.

Estos últimos poner “marcos” y “ramos” a los salarios de los trabajadores uruguayos mientras se abren de patas con el capital extranjero y los terratenientes uruguayos. Juan Carlos Gómez se pone a contar las eventuales ventajas que les ocasiona la PER a ciertos exilados que además fueron presos y torturados. Eso le parece LO IMPORTANTE, sin darse cuenta que su escala de valores está más que confundida.

A Juan Carlos Gómez no le preocupa que nuestros “representantes” ganen más de diez veces que la mayoría de los trabajadores uruguayos (y descontamos las líneas de créditos y otros “guilles” que están integrados a la función. Y acepta como “un hecho de la vida” esas diferencias injustas.

Está como Mujica que de revolucionario y hombre de “pistola al cinto” pasó a desear un “platito más de guiso para mis negritos”. El problema está en quién le dijo al Sr. Presidente que los “negritos” se iban a quedar contentos y satisfechos con el mencionado guiso y que éste es la única solución para los problemas de la mayoría?

Recientemente cierto compañero ha escrito un artículo para desasnar a Mujica de lo que es vivir en los paraísos nórdicos, en los “exilios dorados” que decían algunos. Son, Juan Carlos, sociedades de clases, en países desarrollados, donde los puestos de trabajo no se regalan, hay que ganárselos y mantenerlos y, además, superar la discriminación y el racismo de los compañeros de trabajo, de los dirigentes sindicales, de los capataces y ni que decir de las jerarquías superiores de gerentes y jefes de división productiva. Además, llegada la hora de la jubilación, como no se tienen 40 años de trabajo, se cobra la más mínima pensión.

Todas esas cuestiones deben saberse en Uruguay antes de hacer un convenio tan desventajoso como el que propició la Concertación chilena que por suerte acaba de dejar de mal-gobernar en Chile. Pero ese es un tema que nos proponemos desarrollar en la oportunidad propicia. Ahora adelantamos, nada más que líneas generales. Sigamos….

Menos aún le gusta CRYSOL a Juan Carlos Gómez. Y bien, CRYSOL, la organización de los ex presos y PRESAS uruguayos es una organización social que lucha por el reconocimiento y LA REPARACIÓN de los crímenes que se realizaron en Uruguay contra una parte de la ciudadanía. A CRYSOL, la organización DE LUCHA, para esas reivindicaciones, la han cascoteado y ninguneado bastante las alturas gubernamentales, desde presidentes a ministros, desde senadores a diputados. Le han retaceado todo lo que han podido y le han modificado TODOS SUS PROYECTOS la izquierda gobernante.

Entendámonos, no la derecha burguesa, sino LA IZQUIERDA gobernante.

Si hay SUFRIDITOS en Uruguay es porque las autoridades gubernamentales frentistas son unos ROÑOSOS. Y en esto no tiene nada que ver la PER ni CRYSOL.

Si Juan Carlos Gómez fuera ecuánime, tuviera pretensiones de ser justo, haría bien en revisar los sueldos, salarios y pensiones (particularmente el monto de la lista de pensiones militares) de los señores del uniforme y los botones dorados del Uruguay. Vería que el monto total supera con creces la fracción que se destina a los ex presos y presas uruguayos. Pero esas investigaciones particulares, que están al alcance de todos, están fuera de la mira de Juan Carlos Gómez.

Lo desafiamos a que lo haga porque la página militar de marras es pública y en ella puede leer e interpretar el que quiera. Le adelantamos que están por fundir el presupuesto militar, tal es la angurria de los antiguos torturadores.

Dice Juan Carlos Gómez que los Plenarios de CRYSOL no reúnen más de 50 militantes cuando hay más de 8.000 presos. Y eso lo coloca como prueba de la poca “representatividad” del organismo.

No tiene CRYSOL la culpa que de los miles de presos que se beneficiaron de la lucha de los militantes y activistas de CRYSOL, varios cientos de esos miles ni van a las asambleas, NI APORTAN.

¿Y cabría preguntarle a Juan Carlos Gómez, ha ido alguna vez a las asambleas de los gremios grandes de trabajadores, con miles agrupados en la rama?

¿Cuánta gente decide las huelgas de Adeom? ¿Vió alguna vez cuántos concurren a las asambleas, plenarios y otras actividades?

Porque ese es otro mito de nuestra izquierda, la participación de las bases, y el mito de las bases concientes. El sindicalismo clasista y combativo pasó a la historia, pertenece a la época heroica de los pioneros de aquel movimiento, que también entonces, eran una MINORÍA CONCIENTE ínfima.

Si nos faltará “remar” para alcanzar los niveles de conciencia, rectitud, decencia moral y compromiso en que nos introdujeron aquellos pioneros que para nuestra generación fueron el Ruben Sassano, el “perro” Washington Pérez, el “loco” Duarte, Héctor Rodríguez, o el “cañero” Bentin, como para ellos lo fueron otros, que los antecedieron!!!!

Pero observe a CRYSOL y sus 50, 60 o 70 militantes de fierro, viejos presos, todos torturados y PRESENTES en todo acto y manifestación que importe. Con sus años, sus achaques, pero con una CONCIENCIA MILITANTE que no le cede lugar al más aguerrido.

¿Sabe, por otra parte, Juan Carlos Gómez, que en CRYSOL, en cada Plenario se lee el nombre de los compañeros que se nos van muriendo y se les hace a aquellos mujeres y hombres un minuto de silencio? ¿Dígame Juan Carlos Gómez, dónde, en los partidos de izquierda, se realiza una ceremonia más emotiva y de cálida FRATERNIDAD HUMANA con los compañeros caídos que, cuando son bases –en los partidos- ni se mencionan, porque solo hay lugar para las “grandes mentes” o los “jefes”? Tome nota, Juan Carlos Gómez.

Para nosotros cada militante anarquista, comunista, socialista, troskysta o tupamaro, fue un hombre (o mujer) a respetar por lo que en su momento entregó a la lucha colectiva. Esa es la fuerza de CRYSOL.

¿Y sabe de dónde salió todo esto? –Salió de la LUCHA Juan Carlos Gómez, de esa voluntad férrea de no “arrollarse en el chicote”, de buscar TODOS LOS CAMINOS que hicieran posible lo que CRYSOL y sus hombres y mujeres han conquistado con sus manifestaciones, carteles y pancartas. Justamente lo que UD. y TODOS los “SUFRIDITOS” no hacen.

¿Qué CRYSOL, tiene defectos? –Vaya si tendrá defectos, carencias y limitaciones!!!! Las mismas que tiene todo el resto del movimiento social organizado en Uruguay.

Esas limitaciones, también se liman, se aminoran y se pulen, en la discusión.

Y en la acción que es la LUCHA. Y mire que los que le dicen esto, más de una vez, quedaron en minoría y perdieron. Pero por eso no nos vamos del organismo, ni nos consideramos derrotados. Se trata simplemente de mantenerse con tesón en lo que se entiende son convicciones legítimas.

Y eso sí que se respeta en CRYSOL, tenga la seguridad más plena.

ANÍMESE Juan Carlos!!!! Enderece “la chueca” y métase en la cancha!!!! En CRYSOL sabemos bien que en TODAS las luchas que ha habido en el movimiento obrero y social del Uruguay se han logrado los triunfos - cuando se han logrado- porque el organismo que los agrupa venció la resistencia de los pasivos, de los críticos y de los que antes carnereaban y por eso eran ESQUIROLES Y GUAMPUDOS.

Una última palabra merece esta humilde publicación que es SURda. Hace años que estamos en la brega junto a otras publicaciones alternativas. NO NOS VA MAL, Juan Carlos Gómez, que hasta Ud. nos lee.

Y puede revisar con tranquilidad los archivos, los artículos pasados y verá que en la medida de nuestras escasas posibilidades (y luces) no desentonamos. Intentamos en nuestra labor mantener una visión latinoamericana e internacional de los problemas, y salir de una visión estrecha y nacional.

A nosotros como en el viejo poema criollo, sin pretender ser más izquierdistas que nadie, entramos en la pelea, o el reñidero sin más pretensiones que decir nuestras verdades que son tan legitimas como la de otros, y nos damos ,“POR BIEN PAGADOS, DENTRANDO ATRÁS DEL PRIMERO”.

Luche, Juan Carlos Gómez, LUCHE, LUCHE Y LUCHE, Y LUCHE SIN CESAR que al final de tantas luchas quizás consigamos en el Uruguay, nuestro terruño, que de la lucha salga –para bien de todos- un verdadero gobierno OBRERO Y POPULAR.

 

--------------------------------

 

* SURda CON SEÑALERO A LA DERECHA

 

En su largo boniato, UNA VISITA INCONVENIENTE, NO DESEADA Y DE MAL AGÜERO ,  Nuestra opinión publicado postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-08 en el cual por un lado habla del estado burgués sueco y por otro elogia a sus organismos de información al consumidor y critican al gobierno uruguayo.

El artículo por así llamarlo, habla de la gira DE MUJICA Y SUS BOYS. Gira que al parecer sería de negocios y ramas afines. No es una novedad este tipo de viajes.

Lo que llama la atención es que al único integrante de la comitiva que se menciona con nombre y apellido es a ERNESTO MURRO ex M.L.N, ex PCU, ex dirigente sindical de la madera (SOIMA), representante de los trabajadores por el PIT -CNT en el directorio del B.P.S., hoy nombrado presidente de dicho banco o caja de jubilaciones.

Y a continuación se larga con cifras por todos conocidas de lo que ganan los políticos y los distintos estamentos de la sociedad. Más adelante nos dan una clase de crecimiento y desarrollo. Es ahí que aparece el término, exiliados y su supuesta postura sobre varios temas no resueltos .como por ejemplo el voto en el exterior y otros. Todo un montón de palabrerío que a mi modesto entender oculta un cangrejo bajo la piedra. PORQUE DIGO ESTO? Por la sencilla razón de que no le entran al tema de fondo que les quita el sueño.

LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE LA SEGURIDAD SOCIAL SUECA Y EL BPS. SI, ASÍ DE SIMPLE Desde hace 26 años no llegan exiliados a Suecia, puede que un caso. Es decir que los que llegaron después fue por otra figura burocrática (REUNIFICACIÓN FAMILIAR). Los que llegaron después del 85 son emigrantes, no por eso son menos uruguayos que los exiliados. Y los exiliados que no regresaron fueron  por motivos personales, no políticos. Y aquí está la madre del borrego.

Si se firma un acuerdo SUECO-URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL, al BPS le saltan los números de sueldos y jubilaciones de los exiliados. Y otra vez la pelota a la casa de Doña María,...PIERDEN LA BENDITA P.E.R. LOS QUE VINIERON A BUSCAR LOS 800 EUROS DE LA MISMA. SIN DUDA MAS DEL 95 % DE LOS EXILIADOS DE SUECIA COBRA MAS DEL TOPE PARA COBRAR LA PER. Insisto con el tema, la plata , la bendita plata , la puta plata, a los sufriditos que viven en el " estado burgués " sueco , según sus propias palabras tampoco les importa un carajo que aquí tengamos cr@s, que no cobran un peso .

El hace la tuya, el fido dido no es solo para los sufriditos de acá ; (*) es y seguirá siendo una cuestión de clases donde estén. Si no, y para vergüenza de todos, las imágenes de los noticieros de la semana pasada de la reunión de CRYSOL.

Siendo generosos 50 personas de 8 mil ex presos, para llorar agarraron la plata y anda que te cure lola. SURda : POR UNA VES DIGAN LAS COSAS FRONTALMENTE, SIN ADORNOS SEUDOANALITICOS DE POLÍTICA MACRO SI ESTÁN PARA LA MICRO CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE


JUAN CARLOS GÓMEZ -
postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 (*)  "los sufriditos de acá" somos quienes cobramos la PER de acuerdo a otros artículos que ha escrito

 
 

SURda - postaporteñ@ nº 642 - 2011-10-19 12:54:18
postaporteñ@_______________________________

TABARÉ EN EL LUGAR DE ARTIGAS HUBIESE PEDIDO AYUDA A ESPAÑA

Pasado el primer impacto de las declaraciones de Tabaré Vázquez sobre una posible guerra con Argentina, podemos ir a los temas importantes.

DESMANTELAMIENTO DE LAS FFAA

La confesión explícita, tanto por parte del ex presidente como (según sus palabras) por los propios mandos militares superiores de la ABSOLUTA INUTILIDAD de las fuerzas armadas uruguayas para la defensa del territorio en caso de agresión exterior (posible o imposible, imaginada por una mente calenturienta o lo que sea, eso no importa a los efectos de la conclusión) es un elemento gravísimo.

En cualquier país que tomase en serio su propia defensa esto provocaría una crisis política.

Solo por el hecho de que ya es algo absolutamente conocido y aceptado por todo el país desde hace mucho tiempo, puede explicarse el que se lo tome como algo banal y no merezca comentarios, entreteniéndose en cambio políticos y medios en lo que sí es totalmente banal: el personaje y sus dichos.

Personaje sobre el cual, si una pregunta sería realmente cabe, sería cómo pudo ocurrir que semejante anormal haya llegado a la presidencia de la República.

(Y no vamos a detenernos ahora buscando una caracterización más precisa porque no vale la pena, tomemos tal vez la que hace el ex canciller argentino Bielsa http://www.lanacion.com.ar/1414001-bielsa-botnia-tabare-guerra)

Nos ocuparemos de eso aunque mezclemos temas, pero más adelante. Importa más hacer primero la otra pregunta: cómo es posible que un país mantenga alegremente durante décadas y décadas un cuerpo parasitario de criminales impunes que le cuesta dos millones de dólares diarios, que lleva consumido en el período post dictadura un gasto similar a nuestra deuda externa, que sigue hoy conspirando contra el pueblo, que somete al país a la vergüenza ante el mundo, y que no sirve absolutamente para nada en aquello en que dicen que debería servir: la defensa armada del territorio nacional.

Una inutilidad evidente y confesa, que además busca "corregirse" recurriendo a su verdadera matriz. Ya que si las opciones bélicas que se consideraron eran guerra de guerrillas o pedir la intervención de EEUU, resulta obvio que tanto los militares como ese presidente optarían por lo segundo. Estas no son fuerzas amadas "nacionales", son un destacamento local de las fuerzas imperiales.

Fuerzas que fueron de inmediato a Haití al llamado del amo imperial, siguen allí, encontraron para ello el respaldo del sistema político todo, y lo siguen teniendo aún hoy cuando la MINUSTAH es claramente un fracaso y la participación de Uruguay en ella una vergüenza. Todo esto es una confirmación de su naturaleza.

No es novedad tampoco que presidente y mandos militares resultasen ser un grupo de cobardes. Se asustaron por el "ataque" de una lancha de goma de una organización conocida por su pacifismo, y nimiedades por el estilo.

Y se asustaron al grado de ir a pedir ayuda al imperialismo. Esos son los "soldados de la patria", los que "valientemente" según el ministro de "defensa nacional" mueren en cualquier confín del mundo. Menos acá.

Ahora, el XI Congreso del PIT-CNT aprobó casi por unanimidad una resolución que plantea "discutir en todo el movimiento obrero y popular, la necesidad de ELIMINAR LAS FFAA... guardias pretorianas del orden vigente... ejército de ocupación contra el pueblo".

Ciertamente, esto puede quedar enterrado una vez más, como ocurrió con una resolución similar aprobada en el IV Congreso.

Para conseguir eso una vez más es que al día siguiente del Congreso ya empezaron a salir pronunciamientos de distintos voceros políticos argumentando que las FFAA deben mantenerse pero "reducidas", "actualizadas", etc. Duraron un día, porque Tabaré Vázquez nos hizo el favor de, sin querer, cortarlas de cuajo al sacar a luz su propio disparate.

Si no sirve de nada tener cinco aviones, no parece solución "mantenerlas pero reducirlas". ¿Qué se pretende, comprar modernos cazas a un costo de cien millones de dólares cada uno, y 2000 dólares por cada hora de vuelo?

Pero abramos el paraguas contra cualquier posible sectarismo o estrechez mental. Sería un profundo error quitar importancia esta resolución del PIT-CNT por causa de su dinámica burocrática o su dirección oficialista.

Es EVIDENTE que la propuesta de desmantelamiento de las FFAA no sigue la política oficialista, y que fue aprobada por mayoría abrumadora en el Congreso porque responde al sentimiento de nuestro pueblo.

La burocracia sindical no va a desarrollar esta línea. Corresponde entonces a los sectores más avanzados de la militancia ponérsela al hombro, recurriendo a la flexibilidad táctica.

LA BURGUESÍA CIPAYA Y SUS REPRESENTANTES

Frente a las declaraciones de Tabaré Vázquez los medios y voceros políticos se preocuparon por los asuntos que a ellos les importan siempre: la cosmética, la apariencia, lo que debería decirse o no decirse, o las razones ocultas para decir o hacer, y la próxima campaña electoral.

En cambio el problema de fondo, la actitud cipaya del GOBIERNO URUGUAYO en esa coyuntura (no de un personaje particular y episódico sino del gobierno, como ha quedado claro), pasa a segundo plano. Una actitud que no es coyuntural sino que responde a una políticaorgánica.

La burguesía uruguaya a lo largo de toda la historia del país (y "pre-historia", antes de que existiesen los uruguayos) ha estado siempre del lado del imperio de turno, tratando de compensar así su debilidad relativa frente a las burguesías vecinas. Su disputa con ellas ha sido siempre y es hoy una competencia por las migajas que reparte el imperio de turno entre sus agentes coloniales locales. Se sacan los ojos por esas migajas.

Y el pequeño Uruguay burgués considera "todos los escenarios", y elije siempre lo mismo: el bando pro-imperial.

Esto, que ha sido una constante histórica, se repite acá punto por punto.

En este caso se trataba de una disputa por el privilegio de ser explotado por una empresa transnacional dentro de un sistema extractivista y predatorio.

Es obvio que la sucesión cronológica de los hechos fue al revés. Primero fueron a suplicar la ayuda imperial y aceptaron las peores condiciones, incluso comerciales. Después, se animaron a envalentonarse con Argentina.

No olvidemos tampoco a los tenientes de Tabaré en ese momento, Valenti organizando una violenta agresión contra manifestantes pacíficos en Plaza Independencia, Lafluf en Fray Bentos, la prensa chauvinista, y todos los representantes del Uruguay cipayo.

Haciendo un paralelo histórico sería como si Artigas en su guerra desigual contra Buenos Aires y el imperio luso-brasileño al mismo tiempo, le fuese a pedir ayuda a España. Pero no es una ocurrencia extravagante, eso es lo que hacían en ese momento los comerciantes y esclavistas de Montevideo, los antecesores de la burguesía uruguaya

 

LA MUERTE DE TABARÉ

Ya Tabaré, a los hombres,

ese postrer ensueño

no contará jamás... Está callado,

callado para siempre, como el tiempo,

como su raza,

como el desierto,

como tumba que el muerto ha abandonado:

¡Boca sin lengua, eternidad sin cielo!

Juan Zorrilla de San Martín

 

Tabaré ye ye ye

el indio trolo ataca otra vez

Tabaré ye ye ye

si vos sos indio yo soy Gardel.

Tabaré, ya no se escucha su canto.

¡Menos mal!

Cuarteto de Nos

 

Y ahora sí, ya que tanto parece importar, podemos ocuparnos del empleado del mes de McDonalds.

Las ideas que aquí exponemos ya las dijimos repetidas veces.

Pueden verse en el artículo "Hermano, ha muerto una esperanza" publicado en octubre 2009 por la revista web Herramienta:

 

http://www.herramienta.com.ar/content/elecciones-en-uruguay-hermano-ha-muerto-una-esperanza

 

Ya en ese momento expusimos la idea de que Tabaré Vásquez NUNCA LLEGARÁ nuevamente a la presidencia, su ciclo ya fue y no hay marcha atrás posible.

Por supuesto, los politólogos, analistas, periodistas, expertos, han sostenido todo lo contrario. Alguno de ellos llegó a decir que Mujica pasaría a la Historia solamente como alguien que ocupó la presidencia entre dos períodos de Tabaré Vázquez.

Tener razón no siempre es agradable, hay veces que preferiríamos no tenerla. Pero cuando los hechos nos dan la razón frente a todos estos "inteligentes", aunque no esté del todo bien gozar por ello, no podemos evitarlo.

Lo primero que hay que comprender, y lo dijimos siempre, es que Tabaré no existe.

No existe ninguno de ellos, en el sentido que no existe eso llamado "líder carismático" u hombre con "capital político" como deus ex machina de la política.

Los hechos históricos y sociales son protagonizados por clases en conflicto, las clases generan instrumentos para desarrollar esos conflictos, instancias políticas complejas. En la sociedad moderna esas instancias políticas incluyen mecanismos de financiación, de diseño de estrategias, de elaboración, de conducción, de comunicación, de presentación y también de engaño.

La interpretación carlyliana de la Historia, la Historia como sucesión de biografías de "grandes hombres" (o el Frente Amplio como sucesión de liderazgos), es una mistificación burguesa.

Excepcionalmente, en los momentos de agudo cambio histórico, los protagonistas políticos que aparecen en la escena, aun siendo SIEMPRE un producto social que REPRESENTA al verdadero sujeto histórico colectivo, pueden ser también personalidades originales, verdaderas cabezas políticas del conflicto social, creadores de la política de una clase.

La mayor parte de las veces, sin embargo, no lo son. Son más bien fachadas construidas por las maquinarias políticas, los verdaderos decisores, que actúan por cuenta de los sectores sociales. Incluyen recaudadores de fondos, asesores de imagen, redactores de discursos, maquilladores de televisión, peluqueros para tapar chapas. Y si ese actor producido pretende cortarse solo (porque la egolatría suele ser su enfermedad profesional), puede pasar que termine de payaso.

"Tabaré Vázquez -decíamos en se artículo- es una figura puesta allí por la burocracia política frentista, que es una versión actualizada de la burocracia político-estatal de este país,... un estamento de gestión del poder por cuenta de... las clases sociales dominantes...porque y en cuanto ha sido necesario disponer de un actor de presentación –'frente' también en sentido de fachada- y administración".

Continuábamos diciendo, entre otras cosas:

"El Frente Amplio es un fenómeno clasista complejo, tiene dos bases sociales.

Su base social electoral y de referencia es el pobrerío del país,... la base social de su aparato político son los sectores medios que tienen su centro en una articulación entre la pequeño burguesía y la burocracia estatal [...] en la víspera de la llegada del Frente al gobierno, al completarse la transición del partido de la alternativa al partido de la alternancia Tabaré fue el instrumento del proyecto político de [ese] estamento social,... ese conglomerado burocrático y pequeño-burgués [en el que se necesitaba imponer] un disciplinamiento mínimo que supere las disputas internas y los problemas de 'hambre atrasada'.

Un padre de familia que reparta y ponga orden... se necesitaba un control monopólico de la canilla presupuestal para contener las luchas internas."

Y concluíamos:

"Esa necesidad de una jefatura bonapartista explica el fenómeno de un 'culto a la personalidad sin personalidad' hacia una persona tan mediocre y deslucida como Tabaré Vázquez, que para algunos es 'carisma'. La clave de la jefatura autoritaria de Tabaré es simple: alguien tenía que tener la llave de la caja".

La monarquía de Tabaré Vázquez, sin embargo, llevaba la semilla de su propia destrucción. A medida que la burocracia frentista va apoderándose del aparato del estado y completa el proceso de ocupación, se asienta, y cada parcela de poder comienza a generar sus "recursos genuinos", esa autoridad que era muy importante para llegar, una vez arriba ya no lo es tanto y se puede abrir el juego.

La diseminación del poder burocrático trae como lógica consecuencia la eclosión de lucha interna. La gestión del gobierno frentista pasa del estilo monárquico de Tabaré, al estilo "republicano populista" de Mujica, un estilo de boliche más propio de la burguesía de medio pelo uruguaya: transacción, reparto, extorsión mutua, regateo, avivadas. Por un tiempo funcionó.

Pero en el último tiempo hemos visto una lenta pero sostenida recuperación del nivel de ACTIVIDAD de la clase trabajadora, a medida que la esperanza en el gobierno frenteamplista primero, y el letargo del desencanto con ese gobierno luego (lo que en su momento llamamos "el duelo") comienza a ser metabolizado.

El nivel de actividad (proliferación de conflictos, aislados y descoordinados pero cada vez más y mayores) ya empieza a inquietar a la burguesía (cámaras, prensa, "analistas"), pero está todavía contenido por la táctica del gobierno y la gestión del sindicalismo oficialista, en que la burguesía venía confiando hasta ahora.

La "variante Mujica" han sido las concesiones puntuales para descomprimir, cuidadosamente calculadas y equilibradas pero disfrazadas de descuidos incoherentes, sacando provecho de esa imagen de viejo medio loco que le compraron. Pero en estas circunstancias, hoy ya no se la compran tan bien como antes, y así se empieza a hablar de "falta de liderazgo".

El resultado de todo eso es "encarajinamiento interno" del partido de gobierno, fenómeno que no tiene marcha atrás. Es la imagen en espejo y en palacio del proceso de maduración de la calle.

Es en estas circunstancias que se instala en algunos sectores del FA la fantasía de la "vuelta atrás", el "paraíso perdido" de la unidad monolítica, y la idea de que eso puede hacerse recurriendo nuevamente al liderazgo de Tabaré Vázquez.

Es evidente que Tabaré, un ególatra y además ya un viejo mañoso que no va a cambiar, no puede funcionar en este nuevo escenario. Su estilo monárquico no le puede aportar ninguna solución al Frente Amplio de hoy, y en cambio sí el agravamiento de los problemas.

La solución que propuso Tabaré frente a ese "problema" actual del Frente Amplio de la discusión abierta de las diferencias (el problema de pasar a ser un partido político normal en vez un grupo confesional) fue lo de "evitar el streptease mediático". Y ya vemos como llevó a la práctica su propia propuesta.

Lo que dijo no era ningún secreto. Los cables de Wikileaks ya se conocían, se publicaron hace unos meses y Mujica los había calificado de "chusmerío".

El problema es que Tabaré los confirma y deja en blanco a toda la estrategia de disimulo del Frente Amplio. Estropea el juego.

Le haya llegado o no la hora del reloj biológico, las salidas de tono de Tabaré seguirán, y serán en el mismo sentido: la imprudencia de mostrar el verdadero proyecto cipayo detrás de la fachada progresista, como el borracho que pierde las inhibiciones. En el trono le había atacado la borrachera del poder; en el llano ahora es la borrachera del no poder, que es peor.

Padece además otra enfermedad profesional, que suele afectar a los médicos: la soberbia.

Y también ese recurso de justificar la mala praxis aduciendo situaciones de "emergencia". En este caso la emergencia era que el país pudiera ser atacado por una lancha de goma de Greenpeace.

Desesperado por robar cámara, hace cualquiera.

Y aunque no es de extrañar viniendo de quien viene que la primer reacción de la cúpula frentista sea aferrarse a su plan de fantasía y negarse a confrontar la realidad, ocurre que la realidad no nos pregunta si la queremos confrontar o no.

 

VOLVIENDO

 

A los problemas que importan.

Las minucias mediáticas de los políticos no importan mucho. Ni siquiera los errores graves de los gobernantes tienen por qué ser siempre demasiado dramáticos.

Pero lo que se evidencia aquí no es simplemente eso. Es la naturaleza cipaya orgánica de nuestras fuerzas armadas al servicio del orden imperial, y la adecuación de la instancia política a la militar. Sin poder asumir en absoluto la defensa territorial del país aún en el caso en que el desborde loco de un gobernante llevase a una situación de emergencia, queda hoy más claro que nunca su única función posible es la de fuerza mercenaria.

La comparación con "la celeste" tiene algo de sentido, pese a todo.

El fútbol uruguayo es hoy más que nada una industria de exportación que vende productos en Europa o Medio Oriente. Aquí, localmente, se tiene una fábrica y un exhibidor.

Pero en ese caso al menos se trata de productos genuinos, verdaderos jugadores, mientras que en el de los militares mercenarios no.

No puede esperarse de ellos que se destaquen en combate, para eso no sirven. Intentaron venderlos para funciones auxiliares y simpáticas, los servicios amables de la policía globalizada que son las "misiones de paz" de la ONU. Y una de las principales tareas de estos soldados pasó ser precisamente jugar al fútbol con los chiquilines de los países que ocupan.

Pero tampoco en eso es conveniente mostrarlos hoy demasiado como ya sabemos, porque no pudieron sustraerse al comportamiento típico de todos los ejércitos de ocupación. A partir de allí, también en este producto exportable se notará una caída de precios.

El ministro de "defensa nacional" hizo mención a los uruguayos muertos en esas "misiones de paz". Le faltó explicar que no se trató de muertos en combate "por la paz".

La mayor parte de ellos murieron en accidentes, el peor de ellos con un aviador que no reunía las horas de vuelo necesarias para pilotear ese avión, y los controles eran evadidos fraudulentamente por la Fuerza Aérea Uruguaya, porque no iban a allá por la paz sino "por un puñado de dólares". También está el caso de un sicópata del contingente del Congo que asesina a otro soldado.

Pero aún si fuesen valientes soldados, ¿cuál sería su mérito? ¿Contribuir a una supuesta solución militar a los problemas que tiene hoy el mundo?

Por alguna razón extraña, Tabaré Vázquez citó hace algunos años en una polémica electoral con Sanguinetti las "Cartas de un flojo" de Florencio Sánchez.

Pero resulta que se trata de una obra en que se cuestiona abiertamente eso de lo que hablamos, los uruguayos que aparecían combatiendo como mercenarios "en Transvaal o en Colombia o en la China".

"...la exportación de semejantes productos desacredita una plaza -dice Forencio- ... es triste, muy triste, que un país quiera imponer a la consideración humana la más inútil, la más despreciable, la más estúpida de las funciones orgánicas de sus habitantes".

FERNANDO MOYANO - - postaporteñ@ nº 642 - 2011-10-19 12:43:36
postaporteñ@_______________________________

CASO VÁZQUEZ

Yo no creo en mesías

(Pero, que hay quien cree, lo hay)

Jorge Croce  - Analista

Es indudable que la (re)aparición de Tabaré Vázquez, en forma militante, en la esfera frenteamplista, ha generado expectativas de distinto tenor en la masa política del FA.

Algunos de esos pasos, como su "reinserción" a través de la concurrencia a "su" comité de base, nada menos que el día 25 de agosto, es, a todas luces, una jugada premeditada como un gesto político a interpretar en un solo sentido.

La crisis, autoadmitida en el seno de la fuerza política, y su consecuencia más inmediata, evaluada, quizás en forma exagerada por lo anticipada, que es la de poner en peligro el triunfo en la próxima elección, ha motivado a una buena parte de la militancia a imaginar, con Tabaré, la venida de un mesías salvador.

Según algunas definiciones, que se prestan a nuestra tesis, mesías, sería un hombre, elegido de Dios, consagrado para cumplir la misión divina encargada, cumpliendo el papel de lugarteniente del mismo en carácter de rey.

También, y nunca tan aplicable al caso, se considera a la persona en la cual la gente deposita, (ojo), una confianza desmedida, en tanto hombre, y no hijo de Dios, para lograr un objetivo o solucionar un problema.

Para una buena parte de los frenteamplistas, de los diversos órdenes, (simpatizantes, militantes, adherentes, dirigentes de todos los niveles), la (re)aparición de Tabaré encuadra en esos conceptos, pues eliminaría de cuajo los inconvenientes de la "puja" en busca de un candidato a la Presidencia, y su prestigio por su actuación en la anterior Presidencia, para los muchos compatriotas que así lo visualizan, podría entrar a compensar la pérdida de votos que el natural desgaste del ejercicio del gobierno,(y otras yerbas...), trae consigo a la fuerza política que lo ejerce.

Pero dicha elucubración mental conlleva, en su esencia, peligros ciertos.

En primer término, porque es claro y obvio, que estamos en presencia de un hombre y no del hijo de Dios.

En segundo término, porque puede suponer, desde el pique, el otorgamiento de poderes incondicionales, aunque solo deriven del mero consciente mental de los individuos que así piensan.

En tercer lugar, porque el gobierno de Tabaré adoleció de algunos defectos graves, en el ámbito frenteamplista y en el nacional, que nadie puede desear que se repitan.

A saber, y a manera de simple ejemplo, porque hay muchos más:

-La concepción a ultranza del famoso principio personal del "corte del cordón umbilical" que lo unía a la fuerza política que lo encumbró. Y que llevó al ostensible debilitamiento de la fuerza política, sumida voluntariamente en el papel, como furgón de cola del "tren" presidencial, transformada en el indiscutido "viva-viva" de la actuación gubernativa, al solo efecto de defender, incondicionalmente, todo lo hecho por el gobierno, sin rescatar para sí,  la irrenunciable función crítica de seguimiento de lo actuado. Que la llevara, inexorablemente, a no reaccionar, o a hacerlo tardía y débilmente ante casos graves como:

-una política internacional como laderos del imperio yanqui, que derivó en la aprobación inconsulta del TIFA y en la consideración seria de un posible y aconsejable TLC con el imperio.

-el apoyar proyectos originalmente elucubrados por los partidos tradicionales y que habíamos combatido cuando ellos los presentaron, siendo el FA oposición parlamentaria, como el caso del proyecto celulósico de Botnia, pergeñado por el gobierno de Jorge Batlle, agravado por una deliberada conducta antiamericanista (del sur...), que llevó al país al borde de un conflicto armado con Argentina.

-la utilización del "veto presidencial", herramienta de corte anacrónico, instaurada en la época del derecho divino de la reyecía, nada menos que, para "tirarse" contra la aprobación parlamentaria del proyecto de ley de salud reproductiva de la mujer, olvidando que la voluntad de un sólo hombre, por muy constitucional que parezca, no puede estar por encima de la voluntad popular, legítimamente expresada en y por el soberano Poder Legislativo.

Es indudable que, de decidirlo finalmente así, Tabaré toma en sus manos un hierro al rojo vivo, para zafar del cual, la situación, creciendo como avalancha de nieve, se le muestra como muy difícil.

Cuando "la masa" empieza a presionar, en un sentido, es muy difícil "sacar la pata del lazo".

Solo algunos comentarios u errores políticos, muy graves, largados con dicha intención o sin ella, pueden llevar a "la masa" a descreerse, en tal sentido, y a dejarlo de postular.

Y este, reciente, fresquito, que nos pone en conocimiento que "el presidente" estuvo tanteando la posibilidad de obtener la ayuda del imperio yanqui ante un eventual conflicto armado con Argentina, es uno de esos, creemos, para los cuales, no alcanza con todos los amanuenses bien intencionados, que salen en desbandada a tratar de tapar con tierrita la magnitud cualitativa del producto excretado.

Porque, para defender a mi cachorro de los posibles ataques de los mastines de los vecinos, nunca se me ocurriría meterlo en la jaula del chacal...

(publicado en La República, editorial, lunes 17 de octubre de 2011)

Material redactado antes de saberse de la renuncia de Tabaré Vázquez a la actividad política

CROCE - postaporteñ@ nº 642 - 2011-10-19 12:39:25
postaporteñ@_______________________________

ANÁLISIS SOBRE LOS HECHOS DE PANDO

DE LO MEJORCITO QUE SE HA ESCRITO

 

Es muy grata la reaparición de Rosendo, luchador sindical desde comienzos del '60, partícipe en los debates y asambleas militantes que dieron origen a  la "tendencia clasista y combativa" y la Convención Nacional de Trabajadores, fundador en 1967 del Movimiento Revolucionario "8 de Octubre",  integrado al MLN(T) desde su comienzos. 

Reenvío este artículo, un ensayo en realidad, sobre el proceso de lucha popular que tuvo su expresión armada con la toma de Pando. También Rosendo da cuenta de la cuestión "doble poder-poder dual-poder popular", tema donde,  por lo menos a mi entender, se juega el porvenir de las relaciones entre el movimiento de masas y el movimiento revolucionario. Rosendo maneja los temas con muchos elementos y soltura. Sin "afilar" a nadie, es de los mejorcitos análisis que he leído sobre los hechos de Pando

Siempre es grato comprobar que muchos de los tupamaros primigenios que sobrevivieron al terrorismo de Estado, continúan firmes en sus convicciones revolucionarias,  con matices y acentos diferentes en las interpretaciones pero con un caudal común de experiencias y conclusiones, pero, sobre todo, firmes como ESTACAS, como Rufo, sin entregarse, no ya a las fuerzas represivas sino, ahora en "democracia", a las ideas y valores del capitalismo, a la filosofía conciliadora que es, en definitiva, la forma más profunda de entrega

Anoche en la Plaza Raúl Sendic nos encontramos un lote de esos sobrevivientes que no nos entregamos. Simplemente para vernos las caras un 8 de Octubre

NO ESTAMOS SOLOS, ES BUENO SALIR DE LAS CUEVAS.

Abrazos fraternos y conmovidos por un montón de recuerdos

    Tambero

 

  La toma armada de la ciudad de Pando

por el movimiento guerrillero tupamaro

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES


Ese día, el MLN (Tupamaros) tomo Pando, ciudad de cierta importancia ubicada en las cercanías de la Capital Montevideo. Se tomo la Comisaria de Policía, el Cuartelillo de Bomberos, la Central Telefónica y los Bancos República, de Pan de Azúcar y de Pando. El operativo da inicio a las 13 horas y luego de cumplidos todos sus objetivos se lleva a cabo la retirada a las 13 y 20 horas.

Participaron 49 combatientes, de Montevideo y del Interior del país, los que se identificaron con brazaletes y actuaron en seis grupos coordinados. El Comando se denomino "Ernesto Che Guevara".

La acción tuvo como objetivo la realización de un homenaje combatiente al Che Guevara, así como logístico (armas y dinero) y, naturalmente, como demostración de fuerzas para alentar al movimiento estudiantil y sindical, duramente enfrentado al gobierno de dictadura encubierta de Pacheco Areco, en su sostenida resistencia a todo lo largo de 1968 y 1969.

En la retirada se produjeron enfrentamientos armados con las fuerzas represivas en un camino de acceso a Pando y mas tarde a campo traviesa. Tres combatientes, los jóvenes estudiantes Ricardo Zabalza, Alfredo Cultelli y Jorge Salerno, fueron vilmente asesinados por la represión luego de habérseles terminado la munición o por estar heridos, y haberse rendido. Fueron asesinados cuando estaban desarmados, con un tiro en la nuca (Zabalza), por la espalda (Cultelli) o por fuego cruzado de fruslería (Salerno).Varios prisioneros más salvaron sus vidas por la presencia de periodistas.

Cerca de una veintena de combatientes fueron detenidos, varios de ellos heridos. Entre los detenidos se contaban el hoy ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y el hoy Coordinador de Inteligencia de la Presidencia, Augusto Gregori.

Demás está decir que el impacto mediático fue enorme, tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en la Región. Las consecuencias fueron de carácter inmediato y también de largo plazo, tanto en las filas revolucionarias como, particularmente, en las gubernamentales y de la represión

Se han publicado varios libros que describen detalladamente los hechos. Hoy queremos detenernos en las consecuencias, así como en algunas consideraciones sobre el proceso que se desarrollaba en el país y que conduce a la Toma de Pando, y reflexionar sobre el cambio que se genera a partir de Pando

PRIMERA CONSIDERACIÓN:

LA TOMA DE PANDO ES UNA CONSECUENCIA DEL PROCESO DE LUCHA POPULAR


Si bien es cierto que fue la guerrilla tupamara la que decide tomar Pando, este hecho es un resultado del proceso de lucha popular que se venía viviendo en el país desde los inicios de 1968.No es una acción "descolgada" de la realidad que enfrentaba el pueblo sometido a una muy dura represión, masivas detenciones en cuarteles militares y a la aplicación de las llamadas "Medidas Prontas de Seguridad" que no eran mas que una dictadura encubierta en la cual se habían anulado las libertades individuales, los derechos ciudadanos y atropellado la libertad de expresión, de prensa y de manifestarse públicamente.

En esa oportunidad la guerrilla tupamara actúa como un destacamento más del pueblo en lucha que con su acción contribuye a este combate y a golpear a la represión y al gobierno semi-dictactorial. Es parte de esa lucha popular buscando alentarla y demostrando que el gobierno no ejerce el férreo control que proclama.

No es una acción intempestiva ya que es un resultado lógico de la agudización del enfrentamiento con el fascismo, la oligarquía y el conjunto de la clase burguesa que pretendía quebrar la organización sindical y popular y de esta manera llevar adelante sus planes de hambre y saqueo, como lo hizo posteriormente de instaurada la dictadura cívico-militar en 1973

Resultado lógico porque el movimiento popular, el sindical, el estudiantil y aun mas, la izquierda de aquellos tiempos, no retrocedía ante los embates represivos. Por el contrario, continuaba con sus luchas y las radicalizaba y generalizaba. Es decir que la guerrilla tupamara con la Toma de Pando, actuó en el espíritu del combate popular en curso, o dicho de otra manera: se correspondió a la subjetividad de este movimiento y al nivel de definiciones alcanzados.

Esto último no quiere significar que la totalidad del movimiento popular, ni siquiera una mayoría, estaba subjetivamente preparado o definido para el enfrentamiento armado a la represión

Quiere si significar que la acción armada de Pando corrió por los carriles ampliamente aceptados por el pueblo en lucha, de hacerle frente a la oligarquía y al gobierno y a la represión

A como diera lugar. Con piedras, barricadas, ocupaciones de lugares de trabajo y de estudio, manifestaciones masivas o "relámpagos", el pueblo en lucha no retrocedía y daba en la calle y en el enfrentamiento directo su respuesta a la ofensiva represiva. Si algunos destacamentos salidos de las filas del pueblo, la guerrilla tupamara por ejemplo, decidían entonces enfrentarse con las armas en la mano a la represión, no eran rechazados por el pueblo en lucha, mas bien fueron vistos -como lo que eran- un destacamento de avanzada.

Por estas razones las acciones del MLN de todo ese periodo (Casino Carrasco, Casino San Rafael, detención de Pereyra Reverbel, Financiera Monty, Radio Sarandí) fueron acogidas con alegría, entusiasmo y como parte de la misma lucha en la que todos estaban comprometidos

Los efectos de Pando fueron, en consecuencia, enormes en cuanto al crecimiento de la popularidad del MLN en el pueblo trabajador en general y en los sectores mas combativos en particular. Esto genero, entre otras cosas, un gran crecimiento del MLN con posterioridad a la Toma de Pando, nutriéndose de mucha militancia sindical y particularmente estudiantil que tomo Pando como una clarinada para pasar a otro nivel de lucha. Más aun cuando se dio a conocimiento público quienes había los protagonistas de la toma y de los combates posteriores, ya que eran militantes populares y estudiantiles muy conocidos en sus ámbitos de militancia.

Con los participantes en Pando (y ya con otros anteriores) se termina con el "halo de misterio" de la organización guerrillera. Sus integrantes eran gente militante, conocida, que hasta el día antes activaban en sus frentes de estudio y de trabajo y que de pronto aparecían integrando un comando "Che Guevara" que se tomo Pando armas en mano

El efecto fue muy grande. Y si bien no altero el hecho de que -por primera vez-un número tan elevado de combatientes eran detenidos, lo que significo un serio revés militar y organizativo, opero positivamente en cuanto a ejemplo. Millares de personas, de militantes, constataron que la guerrilla tupamara era "de carne y hueso" (y sangre derramada) compuesta por sus iguales.

De hecho esto alentó a muchos militantes a dar un paso al frente e incorporarse a la lucha armada. Es decir que la supuesta "victoria" de la represión genero un crecimiento que multiplico en varias veces lo que habían sido las pérdidas de combatientes y por lo tanto fortaleció a la guerrilla. Concretamente.

Fue el corolario de la dinámica que la represión gubernamental había generado con la pretensión de que a palos, con gases, matando estudiantes, deteniendo centenares de sindicalistas en los cuarteles militares, cerrando diarios opositores, etc., hacer retroceder al pueblo e imponerle sus "recetas" económicas que significaban rebaja de salarios, del nivel de vida, empeoramiento de la educación y la salud pública

Es decir que mansamente aceptaran el saqueo y la prepotencia represiva. Ya habían asesinado a Liber Arce militante estudiantil, comunista, disparándole por la espalda y a los estudiantes Hugo de los Santos y Susana Pintos, también comunistas, asesinados con las escopetas "riot" que los yanquis habían enviado presurosamente como "ayuda humanitaria" al gobierno, después de haberlas probado asesinando a docenas de vietnamitas que protestaban pacíficamente

La suerte estaba echada: la burguesía, la oligarquía toda, los banqueros con el apoyo del imperio yanqui y las vecinas dictaduras de Brasil y Argentina, se habían decidido a aplastar al fuerte movimiento popular en Uruguay, a los sindicatos, al movimiento estudiantil y, claro está , a la izquierda. La diferencia en este periodo, en comparación con anteriores, es que la agresión fue mucho mas brutal y...que el pueblo trabajador no retrocedió sino que hizo frente, desarmado pero con una voluntad combativa que no ceso durante todo ese periodo.

Al no  retroceder el movimiento popular el gobierno agudizaba la represión y el pueblo en lucha se defendía con un combate que también se radicalizaba. El que en ese contexto, un destacamento popular, agudice el enfrentamiento fue un resultado de lo anterior, no una decisión unilateral y desconectada de la realidad

Y por si faltaran comprobantes: la represión en Pando se "salta la barrera" cívica, la de la "lucha leal entre orientales" y muestra sus fauces asesinas: ejecuta a prisioneros y trata de matar a todos los restantes

En ese sentido Pando es una continuación del asesinato de Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, en una versión profundizada que ya anunciaba los tiempos que se venían. En Pando se aplastaron los mitos de juicios con garantías, respeto a la vida de los prisioneros y heridos y respeto al "enemigo" rendido y desarmado.

SEGUNDA CONSIDERACIÓN:

SIEMPRE HUBO UN SOLO DEMONIO, EL SISTEMA CAPITALISTA Y SU REPRESIÓN


Alcahuetes histriónicos, fieles servidores de la oligarquía y del imperio han pretendido -con posterioridad, por supuesto- hablar de los "dos demonios". De que todos los males en el país, la dictadura y sus consecuencias (millares de detenidos y torturados, desaparecidos, robos de bebes, asesinatos en la tortura, en las prisiones y también acribillados por la espalda en la calle o en sus domicilios) así como "el escuadrón de la muerte" con su secuela de crímenes y atentados, mas el saqueo desenfrenado de la soldadesca y acólitos tanto a los bienes del país como a los privados de los "sospechosos", han pretendido que toda esa gama de actos gansteriles y mafiosos, se debió a que en el país - por arte y milagro - habían surgido "dos demonios" que a través de su enfrentamiento trajeron la dictadura y la ruina

Estos políticos profesionales que no movieron un dedo ni siquiera para defender SU democracia burguesa, y que al contrario, fueron aplaudiendo y alentando, dando sus votos en el Parlamento y escribiendo sus editoriales llamando a la "lucha contra la sedición"(SIC), pretenden ahora dar un paso atrás, desentenderse del asunto, limpiarse las manos, colocarse de bondadosos neutrales y echarle las culpas a "los demonios". En el razonamiento maquiavélico de esta gentuza los "demonios" fueron la guerrilla tupamara y los militares

Los militares fueron tomando el poder pedazo a pedazo, amparados por las leyes que estos seudo-demócratas iban votando o refrendando, y amparados también en la marea de odio antipopular, antisindical, antiestudiantil, anti prensa libre y opositora, anti izquierda, anticubana, anticomunista y anti guerrilla

El aparato militar, la casta de zánganos de la oficialidad, no llegaron al poder por cuenta propia, fueron llamados, apuntalados y encomendados. Moviendo los hilos: el gran capital, la oligarquía, los banqueros y la burguesía, y votando, los laderos que hoy hablan de dos demonios. Nadie puede olvidar los permanentes ataques al movimiento sindical, pidiendo mano dura y reglamentación sindical, a la izquierda y a lo que llamaron el "castro-comunismo”, el odio que fueron esparciendo por todos los rincones del país ya desde el triunfo de la Revolución Cubana en adelante, a pesar de que la izquierda era -electoralmente hablando-ínfima. Durante todo el 68 apuntalaron la cuasi-dictadura reclamando airados represión al estudiantado.

En ese clima que fueron creando, cerrando todas las puertas y anulando los derechos democráticos y libertades públicas, se fue cocinando a fuego lento la "solución final”, en la Jefatura de Policía, en los Departamentos de Inteligencia y, mas que nada, en los casinos de oficiales en todos los cuarteles militares

La predica actual de los "dos demonios”, es la coartada que estos cómplices civiles y políticos, buscan agenciarse cuando siguen saliendo a luz los latrocinios a los que sometieron al pueblo todo. Siempre hubo un solo "demonio": la oligarquía y todos los grandes banqueros y burgueses. Esos han sido siempre EL DEMONIO que, desde los principios ya ha expoliado y reprimido al pueblo

A este demonio le molestaron siempre las huelgas, las manifestaciones estudiantiles, mas aun las ocupaciones y, claro está, las barricadas, o la organización de los trabajadores rurales, y que hubiera gente que hablara de un mundo mejor llamándolo socialismo, comunismo, anarquismo y hasta solamente justicia social. Este demonio siempre ataco con violencia estas expresiones. Siempre. Usando a la policía, mas tarde a la inteligencia policial, luego a los grupos de choque, y a los escuadrones de la muerte anidados en su seno, para jugarse la última carta que fueron las parásitas FFAA.

A medida que el demonio fascista fue acorralando al pueblo que luchaba por sus reclamos - creyendo todavía que había una democracia que lo permitía - fue generando una respuesta popular acorde al nivel de represión.
Es en este contexto que se dan las luchas de 1968-69-70-71 e incluso 72.Son luchas de todo un pueblo con múltiples expresiones, desde el paro o huelga más elemental, hasta prensa de denuncia, desde cantores populares a lucha de guerrilla

Estos plumíferos pretenden separar, al interior de lo que fue la compacta resistencia popular, los que tomaron las armas, de todo el resto. Desconociendo, como está harto probado, que el ser periodista o escritor, o dirigente sindical, o sacerdote, no le impidió a centenares de militantes, también pertenecer a la guerrilla

En Uruguay no hubieron "dos demonios" que por su enfrentamiento arrastraron al resto de la sociedad a lo que desemboco en la dictadura. Hubo uno solo que siempre reprimió y trato de aplastar. Si unos contestaron con mayor violencia, la guerrilla en este caso, no los coloca como "demonios" ya que se estaba respondiendo, con métodos mas contundentes DESDE LA BARRICADA DEL PUEBLO asediada por el fascismo

Pando entonces, no es expresión alguna de "dos demonios" es respuesta a la agresión asesina del único demonio actuante, conocido y...CON PODER. Porque los plumíferos han pretendido mancillar la memoria de los mártires atribuyendo su asesinato al choque de los "dos demonios" y a las "consecuencias colaterales" de este enfrentamiento. En Pando se detuvieron a policías y al Jefe de la Policía, ninguno fue vejado, maltratado y menos asesinado

Los 49 combatientes no se aprovecharon del control de la ciudad para cometer tropelías contra la población, se llevaron dinero de los bancos, actuaron con respeto a los civiles, a los retenidos o detenidos. Que diga entonces públicamente, por ejemplo el ex-presidente Julio Sanguinetti, de donde salió la orden para "rematar" a los guerrilleros prisioneros desarmados y heridos, de donde partió la consigna de que "hay que matarlos a todos". Partió del DEMONIO, del demonio policial y del demonio gubernamental del presidente Pacheco Areco, perteneciente al mismo partido de Sanguinetti.

El demonio represor, violando todas las leyes uruguayas e internacionales en la materia, procede a la ejecución sumaria de los prisioneros. El demonio represor traspasa la raya de los valores democráticos, de la misma manera como lo hizo con Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos. Cada vez que los trabajadores ocupaban SU lugar de trabajo, ahí llegaban los demonios y les tiraban gases, apaleaban, vejaban y detenían. Y si alguien respondía tirando una piedra eso ya era carta blanca para volcar todos sus recursos contra ese "demonio" que quería hacerse respetar. Lo mismo cuando los estudiantes secundarios trataban de ayudar a algún manifestante apaleado por los "valientes" patoteros de las fuerzas de choque. La diferencia entre esos "demonios" y el "demonio" de la guerrilla es solo de grado en la respuesta, pero los motivos de la respuesta son los mismos.

TERCERA CONSIDERACIÓN:

LAS CONSECUENCIAS


A partir de Pando la represión pasa a tomar mas en serio las posibilidades militares de la guerrilla tupamara del MLN T y en consecuencia entra en estado de alerta permanente. Una falta de vigilancia puede llevar a operaciones militares de envergadura (como igualmente se dieron a partir de ese momento, particularmente con la toma del Cuartel de la Marina).La represión policial se militariza aun mas y el gobierno siente el golpe de un desafío de la envergadura de Pando (en aquel entonces). Las proclamadas "victorias" ante detenciones de combatientes conocidos, perdieron su efecto publicitario, ya que después de "haber asestado golpes demoledores a la sedición”, esta como el Ave Fenix, era capaz de responder a un nivel aun mas elevado.

En lo interno del MLN T lo de Pando repercute negativamente en el sentido de la detención de un elevado número de combatientes. Pero esto se ve prontamente superado por el aluvión de nuevos reclutas que la misma acción y su difusión pública genera, lo que mas tarde va llevando a la represión a tratar de ahogar la información al público, habida cuenta de sus efectos favorables para la guerrilla.

La toma de Pando seguramente no fue la primera en su género en América Latina (Colombia, Guatemala, etc.) pero si la mas impactante en la región del Cono Sur sirviendo de ejemplo para similares acciones, por ejemplo en Argentina.

El Balance realizado por el MLN que se resumió en el "Balance del 69" terminaba con la consigna: "Mas Pandos"
Es decir que para el MLN la Toma de Pando no había sido una derrota - como no lo fue - y al contrario marcaba un camino a seguir.

Aquí aparece lo que muy acertadamente ha sostenido Jorge Zabalza en diversos escritos: se genera -en la interna del MLN- la mentalidad de que se estaba en camino de construir un doble poder, un poder guerrillero que desafiaba al poder burgués. La toma de ciudades, comenzando por Pando, como el lo explica, sería el inicio de una mentalidad estratégica que buscaba la ocupación de ciudades, por más tiempo, hasta culminar con lo que sería el gran desenlace estratégico: la toma de Montevideo.

Este triunfalismo es - en parte- consecuencia del resultado social, en la opinión pública, mas que nada militante, y en el reclutamiento de combatientes y simpatizantes, de la Toma de Pando. Por desgracia llevó agua al molino de lo que siempre había estado en germen en el aparato guerrillero y sobre el cual ya se había advertido en unos de los primeros documentos (marcándolo como una desviación), LA MENTALIDAD APARATISTA, es decir la que colocaba al aparato y sus intereses por encima de todo, incluso - por supuesto- del nivel de disposición para la lucha de los sectores populares. Arrancando con mucha fuerza interna desde Pando, con altibajos, va marcando el rumbo estratégico del MLN –T- en lo que se consideraba la estrategia del doble poder.

Esto condujo a un cada vez mayor distanciamiento entre el nivel de conciencia y organización popular y los desafíos de la guerrilla. La llevo, como bien explica Zabalza y muchos otros, a una lucha entre aparatos, lo que condujo a la derrota de 1972 y la eliminación de unos de los dos principales obstáculos del DEMONIO FASCISTA (el otro, como se sabe, lo era la organización popular, que enfrenta el golpe y la instauración de la dictadura, con 15 días de huelga general y la ocupación de los centros de trabajo y estudio, hecho único en dimensión y duración en toda América Latina).

La concepción aparatista se aleja del objetivo inicial de ser un destacamento mas, de vanguardia sí, pero uno mas, de la lucha de todo el pueblo trabajador y pasa a operar con objetivos propios, nacidos en el mismo aparato, sin correlación con la situación política y el nivel de organización y conciencia del pueblo. La guerrilla debería operar como detonador, como ejemplo, no sustituir con su aparato y desde su aparato, a la organización popular. Esta concepción confundió de manera muy dramática lo que los revolucionarios de otras latitudes habían explicado, escrito y llevado adelante: el doble poder. Es decir el poder dual. El de la burguesía por un lado, con su gobierno y sus fuerzas armadas, y el del pueblo en lucha, por el otro, también con sus instituciones, su gobierno dual y sus propias milicias o destacamentos armados

Lo más probable es que se mezcló la tesis de que el partido proletario debí a ser el que guiaba el proceso, con la tesis de que el partido debería tener el poder

En el caso de la Revolución Rusa, por ejemplo, que es el mas estudiado al respecto del doble poder, las tesis eran que el Congreso de los Soviets (consejos) obreros, campesinos y de soldados, era la instancia democrática proletaria, su "parlamento" digamos así, y que allí se elegía también una dirección, DE LOS SOVIETS, y que estos dictaban leyes y también tenían sus destacamentos armados para la defensa de su poder. Durante un período existieron entonces dos poderes. Uno el de la burguesía y el otro el del proletariado. Unos y otros hacían leyes o emitían decretos y su aplicación dependía de la correlación de fuerzas en concreto en cada lugar, región o a un centro de trabajo. Unos respondían al gobierno burgués y otros al proletario

Y cada uno con sus fuerzas armadas. Naturalmente que no era una "coexistencia pacífica" sino una disputa, una lucha entre ambos, que mas tarde desemboca en la misma Revolución Rusa y la Guerra Civil posterior.

Lo que podríamos decir fue la practica concreta en ese periodo de doble poder era que el poder del soberano estaba en el Congreso de los Soviets, basado en millares de Comités (o soviets) locales, por fabrica, por región en el campo, por regimiento, etc. La concepción inicial (habida cuenta de que los primeros soviets ven la luz en la Revolución de 1905, como creación espontánea y natural, desde las bases del pueblo trabajador para dotarse de instrumentos propios) de ninguna manera considera que el doble poder es el enfrentamiento entre el poder burgués y el de UN PARTIDO proletario, por mas que fuera muy influyente entre los trabajadores.
Ligado a ello está el problema de la democracia proletaria, en el seno del pueblo.

Sin embargo, quizás por haber sido el mas difundido y conocido, para nada el soviético fue el único caso. Un ejemplo de gran peso es el chino cuando el Ejercito Popular controló enormes extensiones de China y una infinidad de ciudades y zonas campesinas, otro, Vietnam cuando el "doble poder" digamos así, enfrentó durante decenios el poder popular del Norte con el poder títere apuntalado por el imperialismo francés primero y luego el yanqui, lo mismo con las guerrillas de Tito en Yugoeslavia cuando la ocupación nazi, y mas concretamente en América Latina, lo que fue el poder revolucionario desde la Sierra Maestra, el sandinista durante 1978 y parte de 1979 hasta el triunfo, que controlaba importantes regiones y esporádicamente ciudades hasta ir creciendo en potencial y lograr derribar el poder somocista, así como también el que durante largos periodos se materializo en El Salvador en los 80. Y para finalizar con los ejemplos, el de Colombia con zonas liberadas desde hace mas de medio siglo, bajo gobierno de la guerrilla.

Estos ejemplos que son los que han existido tuvieron , o tienen, una característica en común: es un partido, una organización, un frente político, o una guerrilla, las que dominando una parte del territorio y estando en guerra con el gobierno central (burgués-imperialista) ejercen un poder real, son sí, un doble poder. Pero de una organización, no un poder que ejerce el pueblo trabajador mismo a través de sus propios instrumentos un poder que se haya organizado desde abajo y haya ido reuniendo fuerzas e influencia para ser aceptado como tal, como poder, por amplios sectores del pueblo.

Sin que haya sido la intención de los combatientes y tampoco motivo de reflexión posterior cuando se fue desarrollando  en el MLN T y desde el mismo las tesis del doble poder, objetivamente se toco una problemática fundamental para los movimientos populares y r evolucionarios, de ayer, de hoy y del futuro: qué tipo de poder se pretende, quienes serán los que lo ejerzan y bajo que formas.

Siendo una de las problemáticas centrales para el movimiento popular, quisimos solamente anotar esta consideración. Sigue vigente cuando hoy en día la mayoría de la izquierda en Uruguay e incluso un buen numero de los integrantes del MLN T, así como la de otros países en América Latina han optado por desarrollar sus tesis del poder, desde los ámbitos del poder burgués, es decir desde los instrumentos de poder del estado burgués.
Viendo la situación internacional y latinoamericana y la evolución de los conflictos, no nos queda la menor duda de que en el futuro el estado burgués se va "a depurar" y recurrirá a las variantes colombianas, de Honduras, de México, etc., y quizás pronto la nueva variante chilena que ya se viene anunciando. Cuando esto suceda el problema del poder se  volverá a plantear con toda su crudeza: o la burguesía, la oligarquía y el imperialismo imponen sus crudas "soluciones a la crisis" (Grecia, y pronto media Europa) o el pueblo trabajador no acepta pagar las consecuencias, resiste y se va dotando de instrumentos propios de poder.

Rosendo

 Del Blog El Muerto en Kaos en la Red

JORGE ZABALZA-ROSENDO - postaporteñ@ nº 641 - 2011-10-18 14:50:47
postaporteñ@_______________________________

COMUNICADO DEL 1? CONGRESO SOCIALISTA LIBERTARIO

URUGUAY - 2007 -OCTUBRE- 2011

Continuidad en la lucha organizada

 

El pasado 8 y 9 de octubre realizamos nuestro 1º Congreso donde, a 4 años de haber comenzado a construir nuestro proyecto político desde el Colectivo Socialista Libertario, al fragor de la reflexión y la militancia forjamos una nueva herramienta que le da continuidad para aportar más y mejor a las luchas de nuestro tiempo.

Surge así la Organización Socialista Libertaria como herramienta de compañeras y compañeros que desde el seno del movimiento popular, insertos en diferentes frentes de lucha: barrial, sindical, estudiantil, tierra y comunicación, desde distintos departamentos del país, apostamos el máximo esfuerzo a fortalecer las luchas populares para avanzar hacia el cambio social

Dicha instancia nos permitió abordar distintos ejes como ser: Definiciones Políticas Generales, Análisis de Coyuntura y Objetivos Programáticos para la Etapa en la que nos encontramos inmersos, para identificar las líneas de acción y los proyectos desde los cuales, como anarquistas, encausar nuestra lucha políticamente organizada.

Vivimos una difícil y adversa etapa para la lucha popular. Seguros de que atravesamos un panorama político complejo que nos muestra hoy a un país -del gobierno progresista- aún signado en profundas contradicciones políticas y sociales

Trabajo precario y con grandes sectores aun sin poder acceder a la seguridad social, con desocupación, violación de los derechos humanos e impunidad, represión, saqueo de los bienes naturales, pérdida de soberanía territorial y alimentaria, problemas de vivienda, problemas de salud, de alimentación, presupuestos que no alcanzan tampoco para la educación, parches asistenciales ante las problemáticas sociales emergentes sin soluciones de fondo, etc. y somos conscientes que esto hay que cambiarlo. Un modelo económico sincronizado al proyecto neoliberal y a los dictámenes de los grandes centros de poder del capitalismo mundial

Acoplado a los proyectos de defensa y seguridad del imperialismo y apostando a la co-gobernabilidad con la derecha

Dicen terminar de esta manera definitivamente con los antagonismos Inter-partidarios asegurándole a los empresarios, sobre todo a los extranjeros, tranquilidad para poder hacer y deshacer con sus inversiones que se van liquidas del país. Nos muestra que a pesar de la esperanza de nuestra gente cifrada en la expectativa electoral que representa el proyecto del Frente Amplio, colocado por generaciones de hombres y mujeres que apostaban y que apuestan hoy al cambio, el devenir es peor aún y sin señales de parar la mano.

Es por esto que planteamos la necesidad de construir una referencia alternativa de izquierda afincada en el poder popular desde las organizaciones sociales y no en los ámbitos electorales

Nos proponemos transitar organizadamente un camino de construcción de las condiciones necesarias para avanzar hacia ese horizonte y posicionar a un nuevo proyecto como opción válida para quienes quieran dar la lucha políticamente organizados y marchar sin voces de mando en ese camino que compartimos junto a otras organizaciones hermanas de nuestro país y el continente todo, porque creemos que este desafío no es tarea de unos pocos

Es así que en esta nueva etapa, queremos potenciar nuestros esfuerzos para incidir organizadamente en las luchas del pueblo, con una orientación libertaria y una perspectiva clasista, pero sin apartarnos de las trincheras de los oprimidos, estando junto a los trabajadores en los sindicatos, a los vecinos en los centros sociales, a los estudiantes en los gremios y a los campesinos en la lucha por la soberanía alimentaria, contra la concentración de la tierra y en defensa de los bienes naturales. Así apostamos al afianzamiento de nuestra militancia de inserción social en los distintos ámbitos y frentes de lucha donde estamos participando, en busca siempre de fortalecerlos, sin imposiciones ni pretensiones vanguardistas, sino con la militancia cotidiana y la sana discusión de iguales entre iguales.

Conscientesde que es difícil y seguros de que es necesario hacer lo imposible para intentar construir las herramientas adecuadas para la lucha, nos enmarcamos los socialistas libertarios en una campaña que es, y así debe entenderse, ardua y sacrificada. La experiencia y la historia nos muestra que sin organización se verterán tiempos y esfuerzos sin lugar a dudas con la más válida de las razones, con la mayor convicción y las mejores intenciones, pero dispersos caeremos pronto en el desgaste y en la perdida de objetivos para así poner en riesgo nuestra creencia de que se puede cambiar este sistema de barbarie por otro totalmente distinto. Porque creemos que el socialismo libertario continúa con plena vigencia.

Convencidos estamos de que el cambiar la sociedad solo será posible si logramos aportar brazos y mentes al servicio del pueblo, si construimos un movimiento popular fuerte y con independencia de clase, si forjamos un proyecto político transformador, y sobre todo, si colocamos nuevamente la utopía en el imaginario y en la subjetividad de nuestro pueblo como algo, no inalcanzable sino irrefutablemente posible

Por el socialismo y la libertad

Nuestra organización tiene una matriz de pensamiento anarquista la cual postula al socialismo libertario como sistema político, económico y social

El mismo se expresa, para nosotros, sobre la base del pleno ejercicio del poder por parte del pueblo, de los principios de autogestión, democracia directa, acción directa, federalismo e internacionalismo, ideas fuerza estas que plantean un concepción del poder que no se identifica con la toma del poder por parte de un partido, sino que apunta a la socialización del mismo; al ejercicio del poder desde las organizaciones sociales, y es a esto que le llamamos construcción del “poder popular”. 

Nuestra concepción de la sociedad que queremos plantea que sin igualdad en la posesión de los medios de producción, en la distribución de las riquezas y en la participación política de nuestro pueblo, por medio de sus organizaciones sociales en la toma de las decisiones sobre temas que los involucra directamente, todo proceso hacia el socialismo se desviará del curso que le dio su cauce

Sin libertad, todo intento por instaurar el socialismo reproducirá la sociedad que se pretendió destruir. Es por eso que creemos que no hay socialismo sin libertad.

Nuestra lucha por el socialismo no es una mera conclusión idealizada de la sociedad que queremos, sino que resulta de las múltiples experiencias concretas que se dieron a lo largo de más de un siglo de fracasos por parte de distintas corrientes que no han podido avanzar en sus intentos por terminar con la explotación y la dominación entre los seres humanos, y por lo contrario han perpetuado otras formas de dominación bajo distintas investiduras.

En esa lucha por el socialismo y la libertad, que es una lucha de largo plazo, nuestra Organización Socialista Libertaria estará siempre presente, inmersa en las luchas de nuestro pueblo, y en ese camino ofreceremos nuestra militancia y todo nuestro esfuerzo por el logro de la revolución y la construcción de un nuevo sistema, donde “el hombre no sea mas el lobo del hombre”

Nuestra visión de la organización política

Pensamos a la organización de las fuerzas libertarias como una herramienta potenciadora de los esfuerzos de todos y cada uno que la integra

Esta concepción de la organización plantea que toda acción militante es esencial y necesaria en el curso de la revolución, que todo libertario posee en su accionar una fuerza latente, pero que esas fuerzas fraccionadas, divididas y carentes de un proyecto político en común, no logran desarrollar su potencial real sino cuando estas fuerzas se organizan específicamente para obrar en conjunto con unidad ideológica, estratégica y programática. En esta ventaja de la fuerza organizada respecto a la fuerza dispersa se basa la capacidad de una mayor incidencia de los anarquistas en el campo popular y por tanto en la lucha de clases.

 

Nuestra organización es concebida como una libre unión de militantes que procuran un mismo fin y que para esto discuten, analizan y adoptan una base de acuerdos mutuos, el cual se expresa en un proyecto que les permite a sus integrantes actuar mancomunadamente a corto y largo plazo y en tal sentido desarrollar una acción y una práctica política orientada sobre bases comunes

Es así una herramienta de crítica, propuesta y acción transformadora desde la realidad social-histórica en la cual hoy nos toca vivir y actuar.

La OSL es entendida como una organización de intención revolucionaria

Esta concepción se expresa en la apuesta de adoptar, construir y desarrollar una estrategia de ruptura con el sistema imperante y que en este proyecto que supone la superación del actual orden social, se antepone y se postula la construcción de una nueva sociedad antagónica a esta. Somos, en tanto una organización de la corriente político ideológica del anarquismo que pretende una transformación radical del mundo en que vivimos, parte del espacio de izquierda clasista y de intención revolucionaria que piensa y trabaja por la revolución social

Nuestra práctica política jerarquiza ante todo el trabajo de base, identificados con la militancia de inserción social y la lucha organizada, se desarrolla en la ligazón con nuestro pueblo, y solo desde el fortalecimiento de ese vínculo, de esa tarea de militancia constante y comprometida, entendemos que servimos a la causa de liberación de nuestro pueblo.

Nuestro rol en las luchas populares

Como socialistas libertarios, creemos que nuestra organización no es un fin en sí mismo. Lo que le da validez como herramienta es si su accionar aporta al proceso revolucionario y por lo tanto a organizar las fuerzas de nuestra clase, para que esta construya capacidad de lucha para llevar adelante un proceso de transformación social, y no podemos pretender esto sino es a partir de un verdadero anclaje en lo social y nunca imponiendo nuestro proyecto como secta iluminada.

Concebimos a las organizaciones sociales de nuestro campo popular que se crean y desarrollan en los distintos frentes de lucha donde el pueblo afronta las contradicciones de clase, como espacios donde se construye el poder popular y donde como clase nos debemos nuclear para dar la lucha colectiva en pro de mejores condiciones de vida, donde también se debe comenzar a construir hoy la sociedad que se busca y se anhela para el mañana

Entendemos a las organizaciones sociales como expresión y germen del poder popular, como las verdaderas fuerzas sociales que materializan la acumulación política para torcer la correlación de fuerzas entre las clases y por tanto elemento imprescindible para una estrategia de quiebre y cambio social

Y esa obra es de los oprimidos todos, el papel histórico que tienen los pueblos no debe, ni puede ser sustituido y/o reemplazado por ningún colectivo, organización o partido político. Es por tanto desarrollando el poder popular, es decir: socializando el poder político como forma de articular las fuerzas de nuestra clase que transitaremos hacia la construcción de lo nuevo, sin tener esto en cuenta, ninguna revolución que pretenda transformar la sociedad desde una perspectiva genuinamente socialista podrá llegar a sostenerse.

Es así que entendemos que los socialistas libertarios organizados tienen el rol de dinamizar las luchas populares, apoyando los procesos de concientización y organización para el cambio social, pero a la vez tenemos siempre claro que en esa obra, solo el pueblo, y no otro, marcará su camino

Nuestro rol entonces es fortalecer a las organizaciones sociales desde una perspectiva libertaria, clasista y revolucionaria, porque sin pueblo organizado no hay revolución posible y sin esta condición necesaria e imprescindible no habrá un nuevo mañana.

El legado presente de los que lucharon SIEMPRE

Nuestra lucha es desde abajo, desde los diversos frentes y junto a los que luchan siendo de estas mismas tiendas ideológicas o de otras pero que están de este mismo lado de la vereda, y esto nos compromete sí a hacer nuestro y defender el legado y sacrificio de los Mijjail Bakunin, Erico Malatesta, de los Néstor Makno, Buenaventura Durruti y Flores Magón entre tantos otros compañeros y compañeras que entregaron la vida por los ideales libertarios y por la revolución. Identificados sobre todo con los hombres y mujeres de nuestro pueblo que forjaron nuestro campo popular y construyeron la resistencia libertaria en nuestro país, recordamos entonces en este tiempo a los Adrián Troitiño, Joaquin Hucha, Juan Llorca, José Castelli, a las María Collazo, Virginia Bolten y Juana Rouco, a los León Duarte y Gerardo Gatti, a los Idilio de León, Heber Nieto y a las Elena Quinteros, y en ellos contemplamos a tantos cientos de hijos del pueblo que murieron peleando y por eso están presentes. Nuestros guerreros siguen de pies, y como en muchas herramientas del campo popular nuestra OSL también toma su legado y el compromiso de continuar su lucha.

Pero también transitamos, compartiendo su espíritu revolucionario, el camino de quienes tanto nos enseñaron con su ejemplo militante

Entonces conscientes de las consecuencias asumimos el riesgo de los Raúl Sendic, los Che Guevara, Emiliano Zapata, de los Sandino y Camilo Cienfuegos entre tantos otros que enfrentaron al enemigo y se hicieron carne de cañón en pro de la liberación de los oprimidos.

Cuando hoy se festeja el bicentenario de cuando el pueblo oriental se levantó contra el invasor, buscando frenar la mano a los malos extranjeros y peores criollos serviles al colonialismo, se hace vaciando de contenido la historia y a la par transando con los poderosos a mano tendida

No nos emula el culto al héroe de bronce o el jefe militar de los orientales como se rinde homenaje desde las esferas parlamentarias y las FFAA, pero si aquella gesta protagonizada por gauchos matreros, indios rebeldes, esclavos fugados y familias que habitaban la campaña, que de esa forma alzaban el grito de libertad. Más allá de las causas que impulsaron aquellas luchas, tomamos el ejemplo vivo de la rebeldía de nuestro pueblo que no nació manso contra la injusticia.

Nuestra organización nace de la esencia y el legado de las primeras sociedades de resistencia y federaciones, desde el Centro Internacional de Estudios Sociales y la FORU (Federación Obrera Regional Uruguaya), herramientas que forjaron las luchas y cimentaron los orígenes mismos del movimiento obrero y popular en nuestro país, y que permanece latente como bandera roja y negra y paradigmas de lucha hacia el socialismo.

La 1º huelga general en Uruguay de 1911 donde el movimiento obrero enfrentó a las patronales dejando el claro mensaje de que las conquistas se logran con lucha y organización; y la influencia del 1º Congreso del Pueblo del 1965 que se expresó contra el imperialismo y la oligarquía, pero también estamos contra el capitalismo y la burguesía local o extranjera porque la lucha no es entre nación / imperio, sino entre explotado / explotador, oprimido / opresor

La lucha de clases continúa siendo el motor de la historia.

Y con esas luchas históricas pero comprometidos con el presente, al cumplir 4 años de sus comienzos, nuestro proyecto socialista libertario abre hoy una nueva etapa como Organización Socialista Libertaria, compuesta de militantes anarquistas algunos incorporados recientemente a las luchas sociales, otros en la lucha desde hace años y que en esa experiencia acumulada y comprometida con las causas populares, desde los barrios y medios de comunicación populares, emprendimientos productivos cooperativos y sindicatos, centros estudiantiles y trabajando en la tierra, reafirmamos los acuerdos sobre principios orientadores e ideas fuerza ya alcanzados, e incorporamos otros como necesarios para proyectar nuestra militancia en la impostergable lucha hacia un mañana mejor, ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

 

SALU COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

 

AVANZAMOS CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA

POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD

 

ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA - URUGUAY

- postaporteñ@ nº 641 - 2011-10-18 12:50:16
postaporteñ@_______________________________

PLAN DE CRUZADA POR LA TIERRA

( ESPECIAL: segunda entrega de ARTIGAS a SENDIC )

EXORDIO

El contemplar en estos días -segregando adrenalina revolucionaria- los formidables sucesos de “quiebre” pujando con un ímpetu de alborada para doblar a la izquierda de cientos de millones de humanos en más de 1.000 ciudades, en casi 100 países del globo terráqueo, -dónde nuestra querida y maltratada tierra ¡tiembla estremecida de alegría!- conducidos por la formidable bandera internacionalista de vanguardia del 15M haciendo epicentro -con su tam tam- en la “Puerta de Rá”, nos hace recapacitar con inmenso regocijo infinito en varias direcciones nuestros atribulados pensamientos.

Nos une la inmensa alegría del despertar sabiendo a los “enfrentados” de vanguardia combatiendo movilizados “hasta” dentro de las propias entrañas al imperialismo con elapoyo moral de masas más grande conocido hasta el momento en estas épocasmodernas, respaldados con un 99% de consenso a favor, contra el monstruo más terribleque asola a la humanidad “Wall Stret” el mayor asesino decrépito anti humano moderno.

A diario los indignados se organizan combativamente con el apoyo de los sindicatos más importantes, contra la pobreza, contra las guerras de invasión que arrasan varios países, “protegidos” por los “veteranos y sus medallas de mérito al horror” de las guerras más crueles llevadas a cabo por el país cuyos gobiernos -a su turno- han sido los más asesinos de la tierra. ¡Es paradojal!, esto acaece en los Estados Unidos, ¡hoy!

¡Nos sucede!, que pensando vertiginosamente para “compilar” información hito/histórica del pasado, virtualmente podríamos “andar” en Rusia por el 1905 o en Francia del 68, o en nuestro país por el 1960/62 dónde las efervescencias de las movilizaciones revolucionarias aceleraban las conciencias militantes fragorosamente en una única dirección, ¡la Revolución!.

¿Será? que encaminamos nuestros pasos al “borde” de concretar organizarnos revolucionariamente para levantar nuestras miras y dibujar la diana dentro de un únicohorizonte como la meta tangible y cierta qué tanta veces nos enseñaran nuestrosdirigentes históricos con sus decires y haceres para andar “haciendo¡juntos!, un únicocamino en la dirección que nos legara nuestro dirigente histórico Raúl Sendic, por laLiberación Nacional hacia la Revolución Socialista.

Nuestro pueblo todo, ¡vos y nosotros!, precisamos creer, confiar, estar seguros, solidarizarnos, crecer, desarrollar nuestro espíritu de sacrificio y ser capaces de continuar con aquellos sueños y anhelos aún “postergados”, ellos nos enseñaron con su ejemplo que: “en una Revolución cuando es tal, se triunfa o se muere, pero nunca se traiciona” .

Debemos ser capaces de “ser”, para no pedir, ni exigir, sino solamente dar como lo hicieron absolutamente todos nuestros mártires.

 ¡Tal vez!, estamos confiando inicialmente y ¡escuchamos!, aún “en voz baja”, que: “la senda está trazada, nos la marcó el Che”.

Estigmatizados por: la bio diversidad, la vida humana (genéricamente), por la pachamama; por el agua, por el clima y por las semillas (no transgénicas), tod@s y de una vezdespiadadamente saqueados, dilapidados y depredados por el sistema capitalista que nosasola, hace convocar, ¡autoconvocándonos!, marchemos unidos por la Revolución.

Un abrazo fraternal y revolucionario:

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA, FRENTE GRANDE -FG

 

PLAN DE CRUZADA POR LA TIERRA

1ª Fase

Crear y ayudar a crear en especial con pioneros, voluntarios, cooperativas, colonias, comunidades de carácter agropecuario, e instalarlas en el campo, en esta fase, cerca de las ciudades y poblaciones.

Conseguir para ello, si es necesario, puerta por puerta, y comité de base por comité de base, los recursos humanos y materiales necesarios. Formar un comité coordinador para la CRUZADA POR LA TIERRA con los delegados de las organizaciones políticas, sociales y gremiales sin distinción de banderías que estén de acuerdo de participar de ella y militar en ella.

Elaborar y promover ante los organismos estatales: Parlamento, Instituto Nac. De Colonización, Banca Oficial, etc. los proyectos, leyes, decretos, etc. que de un modo u otro contribuyan a llevar adelante la CRUZADA POR LA TIERRA en el entendido de que todo cuanto pueda hacerse es poco.

Promover y alentar la coexistencia en el seno de la CRUZADA POR LA TIERRA, tanto en sus organismos como en sus realizaciones completas, de todas aquellas iniciativas y “modelos” que se propongan para encarar la gigantesca tarea.

A vía de ejemplo: No tiene porqué ser incompatible una comunidad agrícola

autogestionada con una cooperativa de pequeños productores.

¡Qué todas las ideas germinen y convivan en el seno de esta lucha concreta!.

Mostrar con hechos cómo es posible poblar y convivir y cuáles son concretamente, los intereses, los parásitos y las trabas nacionales e internacionales, que se oponen a esa tarea patriótica y porqué exigir la participación activa de todos los recursos y organismos estatales (por ejemplo: Banco Hipotecario, tierras. Fiscales, etc.) en esta tarea y denunciar toda traba u omisión por parte de aquellos para tender una mano solidaria a todos los sectores progresistas y postergados del medio rural.

Desde la población desocupada y los asalariados rurales, hasta los pequeños y medianos productores rurales, arrendatarios, minifundistas, promoviendo su organización, apoyando sus luchas y luchando junto a ellos contra los sectores parasitarios que los ahogan.

2da Fase

 Sobre la base de la experiencia teórico- práctica acumulada en la fase anterior, reclutar, reunir, organizar, capacitar y equipar 20.000 personas dispuestas a irse al campo, a fundar colonias, cooperativas, comunidades, etc. Con:

a) Planes de viabilidad, unidad por unidad de trabajo, elaborados por técnicos en la materia;

b) herramientas, créditos, y, de ser posible, mercados de colocación comprometidos para su producción;

c) capacitación y experiencia;

d) el apoyo de partidos políticos, gremios y población en general.

Dicha vanguardia organizada, respaldada por las masas, pasará a exigir la tierra, necesaria para poner en marcha sus proyectos y ocupar sus brazos voluntarios.

Para que dicha demanda sea real y no sólo una consigna superficial, es necesario que 20.000 voluntades le digan al país: “Acá estamos: el gobierno tiene ahora la palabra.

3era Fase

 En las dos fases anteriores, la pauta ha sido: hacer. Hacer con lo disponible, llevar adelante en la teoría y en la práctica el comienzo de una lucha que por ello mismo será parcial e insuficiente.

El objetivo de las dos fases ha sido crear conciencia, organización y dirección para en esta tercera fase iniciar la lucha por una Reforma Agraria, cabal y plena

A TITULO DE IDEAS FUNDAMENTALES

En la primera Fase y tal vez en la 2da los asentamientos rurales deberán hacerse cerca de las ciudades, con criterio táctico, selectivo, a los efectos de actuar sobre ellas y apoyarse en ellas y sobre todo no aislarse.

Debe auspiciarse en todas las organizaciones de masas las jornadas de trabajo voluntario en las Colonias de Vanguardia de la CRUZADA POR LA TIERRA

Cada partido, organización gremial, etc. debe apadrinar varias colonias y colaborar materialmente con ellas en especial durante los primeros tiempos y hasta su implantación definitiva, no olvidando el papel agitativo que tiene esa colaboración.

Puede y debe haber, en el marco de la CRUZADA POR LA TIERRA estructuras urbanas vinculadas estrechamente a las rurales y en función de ellas. Por ejemplo:

talleres, frigoríficos, inmobiliarias, cajas de ahorro y crédito, comisiones de estudio y planificación, comisiones de asesoramiento, bocas de comercialización interna y externa, etc. Y, ni que hablar, un vasto movimiento de apoyo de masas, que haga repercutir en las ciudades lo que se está haciendo en el campo.

En este sentido puede decirse que la CRUZADA POR LA TIERRA tiende a ser el embrión de un “sistema económico rural y urbano” social, gremial y productivo, festivales, colectas, actos y ayudas de todo tipo, que amén de su función esclarecedora, proporcione medios materiales concretos de ayuda.

Cada colonia, cada cooperativa, cada comunidad de la CRUZADA POR LA TIERRA debe ser, además, un fogón, un techo, una fuente de trabajo para el pobre del campo y por sobre todas las cosas, un lugar de organización y movilización de masas.

Hay que agitary recoger apoyo por todo el mundo para esta batalla.

En especial, recursos financieros, mercados, herramientas, asesoramiento tecnológico, trabajo voluntario, etc.

Todo proyecto de ley que tienda a la lucha contra el latifundio y todo proyecto concreto con el mismo fin, deben, no sólo ser respaldados y elaborados, sino que también respaldados con movilizaciones pero en el entendido de que ellos son insuficientes sin hechos concretos marchando.

Hace demasiados lustros que sobre este tema todo ha sido nada más que hermosos proyectos. Al principio, la CRUZADA POR LA TIERRA debe encararse y presentarse como colonización porque lo dramático de la situación de vaciamiento en las áreas rurales así lo indica y porque ese es el mejor lenguaje para todos los uruguayos, para que comprendan sin mayores dificultades la naturaleza real del desafío histórico.

Al principio puede ser útil a los efectos de crear conciencia y esclarecer el problema, juntar dinero puerta por puerta “para rescatar la tierra de los uruguayos, si es necesario comprándola”.

La recuperación de la emigración uruguaya, otro objetivo patriótico, puede encuadrarse también en el marco de esta lucha.

El movimiento estudiantil debe estar al servicio de esta generosa lucha. Convocamos a todos los uruguayos a aportar el largo “etcétera” que cabe aquí

El Uruguay debe ser una Patria para Todos

No puede haber en él brazos, ni tierra, ni herramientas paradas. En cada pueblito del interior debe haber, si otra cosa no es posible, una colonia agroindustrial, estatal o mixta cogestionada, que resuelva urgentemente la hemorragia de la emigración.

La CRUZADA POR LA TIERRA que proponemos sólo es el comienzo de una larga marcha de la juventud uruguaya de hoy hacia la realización de una tarea histórica que por una u otra razón quiso el destino que estuviera encomendada.

Es en las postrimerías del Siglo XX que la labor de Artigas en el “Arreglo de los Campos” iniciada con el amanecer del Siglo XIX, frustrada por reiteradas traiciones alpensamiento del héroe y por la represión lisa y llana al servicio del latifundio, va a ser levantada, como una bandera caída, por los brazos de la juventud y llevada a su pleno y cabal cumplimiento

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

(Propuesta de movilización)

(Agregado al artículo que establece la propiedad como inviolable y dice que sólo puede ser expropiada por utilidad o necesidad pública y mediante “justa y previa indemnización”)

Agregado al artículo 32: la indemnización no regirá para la expropiación de campos de particulares que excedan las 2.500 hectáreas y que no estén explotados en régimen de cooperativas, extensión que se establece como límite máximo para este tipo de propiedad.

Tampoco para otras clases de gran propiedad abusiva, previa declaración expresa de tal por ley. Se considera propiedad abusiva aquella que acapara una parte excesiva o que desperdicia una riqueza natural del país o la usa para expoliar a un sector grande de los factores económicos o de la población.

Agregado al artículo 50: La administración del ahorro nacional no puede hacerse por instituciones privadas. Toda la Banca que capta y presta el ahorro de los residentes en el país debe ser propiedad del Estado.

Agregado al artículo 6:

Ningún organismo del Gobierno reconocerá o pagará deudas contraídas por gobiernos inconstitucionales o sea no elegidos de acuerdo a las normas de esta Constitución.

Derogase el 1er apartado del artículo 79:

La acumulación de votos por lema para cualquier cargo electivo, sólo puede hacerse en función de lemas permanentes sin perjuicio de cumplirse en todo caso, para la elección de Representantes, con lo dispuesto en la primera parte del artículo 88

Un lema para ser considerado permanente, debe haber participado en el comicio nacional anterior, obteniendo representación parlamentaria. La ley, por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá modificar dicho requisito

Disposiciones transitorias

1. Toda la tierra que exceda las 2.500 hectáreas en propiedad privada no cooperativa pasará de pleno derecho, al aprobarse esta reforma, a la propiedad del Estado, quien la administrará por sí o la distribuirá entre colonos en forma de cooperativas o de usufructo familiar mientras la pueda trabajar, cediendo en todos los casos. Una hectárea en propiedad para el asentamiento de cada familia de colonos.

Todas las instituciones privadas que capten o administren ahorro nacional pasarán de pleno derecho a propiedad del Estado al aprobarse esta Reforma Constitucional. Se considerará que han incurrido en propiedad abusiva, y por lo tanto no les corresponde indemnización, a aquellas que han obtenido ganancias anuales mayores a su patrimonio en cualquiera de los últimos 10 años.

La Deuda Externa contraída por los gobiernos habidos entre el 27 de junio de 1973 y el 1 de-marzo de 1985, será repudiada en su conjunto; salvo las contraídas coninstitutos estatales de otros países que no sean por concepto de armamentos y con losBancos interestatales que no hayan sido para refinanciación de las deudas con la Bancaprivada

 

Cartilla para la Reforma Constitucional

1. Pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que sea aprobada esta Reforma Constitucional?

Respuesta:  Ella sería elevada al Parlamento con un 10% del total de inscriptos en el Registro Cívico que la firmen (o sea unas 200.000 firmas, porque los inscriptos son unos 2 millones 100 mil), y el Parlamento debe hacerlo votar por SI o por NO en los próximos comicios. Esto sería en el Plebiscito más próximo y si los partidos que firmaron los acuerdos del Club Naval llaman a plebiscito en Noviembre de 1985 para ver si se aprueba el COSENA o NO, también se plebiscitaría en esa fecha nuestro Proyecto. Hay que agregar que esta Reforma forma parte del Plan por la Tierra y Contra la Pobreza

2. ¿Cuánta tierra podría darse en colonización si se aprobara esta Reforma?

Unas 2.040.000 hás, que pasarían al Estado para su distribución.

3.  ¿Cómo se distribuirían esas tierras?

Según el cultivo que se pueda hacer en ellas. Pueden tomar la forma de empresas estatales como la del El Espinillar de ANCAP, o en las diversas formas de Cooperativa que ya ha usado el Instituto de Colonización, como la del Cololó (Soriano). Finalmente en usufructo familiar. En los dos últimos casos se entrega una hectárea de tierra en propiedad al Colono para que éste pueda hacer allí su vivienda con su jardín y huerto

4.  ¿Qué quiere decir en usufructo familiar mientras lo pueda trabajar?

Se busca evitar el desperdicio de la tierra, que es la gran riqueza natural del país.

Hay personas que van a ella con ambiciosos proyectos para hacerla producir y dispuestas a sacrificarse por esos proyectos. Eso es lo que conviene al país. Hay que otros que ven en su empresa sólo una fuente de recursos para otros proyectos, en general de consumo y vida cómoda. Eso no conviene al país.

Son los llamados absentistas, que viven en el pueblo para poder disfrutar de esa vida cómoda (hoy la enorme mayoría de los estancieros). En general se podría decir que el abuelo que adquirió el campo hacia proyectos de producción y vivía en él y que el nieto sólo los hace de consumo y se va a vivir al pueblo.

El usufructo familiar no impide que el campo pase de padres a hijos pero estos lo perderían si no pudieran prestarle dedicación, y en general se busca terminar con el desperdicio de un recurso cada día más escaso en la medida que aumenta la población, como es la tierra.

5. ¿No es contradictorio darle la propiedad sobre una hectárea para vivienda y huerto si puede perder el usufructo del campo?

No, se parte de que la campaña es un lugar como cualquiera para vivir y asentar población, aún la que no trabaja en ella. Así, el qué no puede seguir trabajando el campo que se le da en usufructo, igual puede seguir viviendo allí. Incluso puede haber pequeñas industrias rurales, etc. donde puede emplearse un habitante del campo que no trabaja la tierra.

En el caso de que el nuevo usufructuario no pueda adquirir la vivienda, por ejemplo canjeando su casa en la ciudad por ella, construiría otra, con lo que se habrá dado otro paso por la repoblación del agro.

Cuanta más gente viva en el campo más se alivia la economía del país, porque un huerto le puede dar más de la mitad de su consumo alimenticio y el ambiente natural le suple mucho consumo suntuario. Los lugares más pintorescos del país, orillas de lagos y lagunas, de ríos, la costa atlántica, las sierras, etc. deben ser reservados para asentar población en ellas.

6. ¿Se conseguirán pioneros para iniciar una producción a partir de un campo pelado, ya qué el casco de las estancias quedaría para los dueños de esas 2.500 hás que están exentas de expropiación?

Hay 180.000 desocupados con sus familias y un número mayor con un empleo que le da ingresos insuficientes; hay además mucha gente con nostalgia del campo del que fue desalojada por los bajos salarios rurales, junto con esta recolecta de firmas estamos haciendo un registro de aspirantes a Colonos que presentaremos a los encargados de distribuir esas tierras y creemos que darán respuesta a esta pregunta.

7. ¿Qué ventaja tendrán estos Colonos respecto a otros que recibieron tierras del Instituto de Colonización antes?

 Que no tienen que pagar nada por la tierra.   Eso les permite hacer inversiones en el campo, para sus mejoras,fertilizaciones, etc., que no se puede permitir el otro.

El hecho de tener que pagar unacuota al Instituto coloca al otro en desventaja respecto a su vecino que heredó uncampo amortizado, en el competitivo mercado de colocación de productos del agro.

Desde luego la expropiación sin indemnización permite también al Estado volcar todos sus recursos en el equipamiento, asesoramiento, etc., de esos colonos. Además se elegirían para empezar cultivos que tienen una exportación o mercado interno asegurado, como hoy el arroz o la soja, para recuperar rápidamente esas inversiones.

8. ¿No es injusto para esos estancieros de 3.000, 4.000 u 8.000 Hás, expropiarles su exceso sobre las 2.500 sin indemnización?

No, ellos han estado usufructuando por años en forma exclusiva una parte abusiva de una riqueza natural que es del país, del pueblo, +de los 3 millones de habitantes, no de un millar de ellos. Aún dentro del régimen legal vigente si en ese campo hubiera una mina de oro ellos tendrían que dar parte de ese oro al Estado, de acuerdo al Código de Minería, porque se trata de una riqueza natural del país.

La tierra es casi nuestro único recurso natural valioso y también corresponde que se entregue parte de ella al Estado para que la distribuya en el pueblo, y eso queda más coherente con el régimen legal en vigencia, además de rectificar una injusticia en la distribución de los campos que data desde los tiempos de Artigas. Este intentó corregirla con su Reglamento de 1815 sobre reparto de tierras que nunca se llegó a cumplir hasta hoy.

Esos propietarios aún quedan con una propiedad privilegiada ya que 2.500 has., aún en campos de sierra o basalto, constituyen un formidable recurso natural y ahora se verán obligarlos a explotarlos más intensamente que antes.

9.  ¿Este retorno al campo sólo puede hacerse con personas que tengan experiencia en trabajos rurales?

No, con ellos también pero no sólo con ellos. La moderna tecnología, que exige semillas seleccionadas, que exige un manejo de cosas nuevas en nuestros campos como los elementos químicos (matayuyos, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, etc., hacen que una persona capaz de asimilar la literatura que hay sobre todo esto a veces vaya con ventajas a un cultivo agrícola sobre aquellos demasiado apegados a las formas de trabajo tradicional

Hay cifras contundentes en el área del arroz y demás en nuestro país que hablan de rendimientos por ha., donde se aplica la nueva tecnología y donde no. También hay experiencia aquí y en el extranjero (por ej. los Kibutz de la primera colonización de Israel) que hablan de la conveniencia de poblar el campo con gente ilustrada, que influye y es influida por la oriunda de allí.

TRAZANDO UNA ÚNICA DIRECCIÓN PARA “EL HACER”

La interpretación conceptual de los mismos en cada uno de los períodos históricos en que fueron propuestos, nos permite asumir los principios político/ideológicos que se expresan en cada uno de ellos y reinterpretarlos a las condiciones actuales y de futuro en la dirección de formular entre todos, los fundamentos teóricos y la organización revolucionaria válida para construir y llevar adelante la estrategia aún sin definir por nuestra izquierda militante.

POR LA TIERRA, CONTRA LA POBREZA

Unir las dos concepciones, no será práctica solamente de empapelar y pintar paredes, sino de construir Revolución entre todos.

Los tiempos históricos que se sucedieron en estos dos siglos, reasumiéndolos en el actual, nos proponen e imponen una importante enseñanza que estamos colectivamente aceptando en la dirección de abocarnos a las tareas que se avizoran como futuro actual/mediato, entendiendo, que irrumpimos como momento coyuntural en la “segunda fase” planteada por el dirigente histórico Raúl Sendic, quién nos proponía:

“2da Fase:  Sobre la base de la experiencia teórico- práctica acumulada en lafase anterior, reclutar, reunir, organizar, capacitar y equipar 20.000 personasdispuestas a irse al campo, a fundar colonias, cooperativas, comunidades, etc. con:

a) Planes de viabilidad, unidad por unidad de trabajo, elaborados por técnicosen la materia;

b) herramientas, créditos y, de ser posible, mercados de colocación comprometidos para su producción;

c) capacitación y experiencia;

d) el apoyo de partidos políticos, gremios y población en general.

Dicha vanguardia organizada, respaldada por las masas, pasará a exigir la tierra, necesaria para poner en marcha sus proyectos y ocupar sus brazos voluntarios.

Para que dicha demanda sea real y no sólo una consigna superficial, es necesario que 20.000 voluntades le digan al país: “Acá estamos: el gobierno tiene ahora la palabra.”

Esta propuesta de nuestro dirigente revolucionario asume su rol histórico actualizado, instruyéndonos para organizarnos revolucionariamente, construyendo aquellas herramientas colectivas -válidas para todos- que nos permitan “marchar” en esa dirección.

Al mismo tiempo, proponiendo teóricamente “el como” de forma de sustento razonado válido a los parámetros ciertos actuales que nos indiquen los caminos que deberemos transitar -codo con codo- para la construcción de la Reforma Agraria (Artiguista) aggiornada revolucionariamente como de: “Revolución Agrícola/Ganadera/Industrial” propuesta por (Raúl Sendic) en la dirección antiimperialista por la Liberación Nacional y el Socialismo.

No se trata de “empezar” sino de continuar asumiendo lo hecho en estos dos siglos y como legado llevarlo a la práctica actualizándolos, hasta el triunfo de la Revolución.

Con un abrazo fraternal y solidario, revolucionariamente:

Hagamos, entre todos con el Frente Grande la:

??Reforma Agraria Artiguista,

??como: la Revolución AGRÍCOLA/GANADERA/INDUSTRIAL de Raúl Sendic

 

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

- postaporteñ@ nº 640 - 2011-10-17 23:28:53
postaporteñ@_______________________________

1973- URUGUAY- 1985 GURISADA EN RESISTENCIA

CHARLA ABIERTA Y PARTICIPATIVA

Sábado, 22 de octubre a las 16:30

En El Día del Patrimonio, el Museo de la Memoria invita a la charla abierta y participativa sobre NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN DICTADURA EN URUGUAY

PARTICIPAN:

Marys Yic – Hija de asesinado político.

Gabriel Mazzarovich – Detenido siendo menor de edad e hijo de preso político.

Verónika Engler – Hija de preso político y rehén de la dictadura.

Micaela Rivero – Nacida en cautiverio político.

Mirta Toledo – Hija de preso político fallecido en el Hospital Militar.

MODERA:

Gabriel Mazzarovich

PROGRAMA:

Exposición en “Sala Resistencia”  un trabajo relacionado a la charla.

Exposición de fotos de los microfilms – archivos del Ministerio de Defensa.

De 11 a 16 horas: Paseos en carruaje por la Red de Museos del Prado.

14y30 horas: Actuación del grupo de danza “MÉNADES”.

17 horas: Charla abierta y participativa “Niñ@s y adolescentes en dictadura”.

Dirección:

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

- postaporteñ@ nº 640 - 2011-10-17 21:54:42
postaporteñ@_______________________________

De lo peor: SOBRE EL TEMA DE LAS DECLARACIONES DE VAZQUEZ

No se sabe qué es lo peor de lo que está pasando con el ex presidente Tabaré Vázquez.

No queda claro si lo peor es que haya renunciado a la actividad política pública para que la dirigencia frenteamplista lo vaya a buscar luego con la cola entre las patas, como ya sucedió en 1997 y 1998. Porque quedó más o menos claro que ésa es su intención y todos se hacen los sotas.

No queda claro si lo peor es que haya revelado ante un grupo de liceales una acción de su gobierno que se remonta a 2006 y que era ignorada por quien entonces era su ministro de Ganadería, líder del sector mayoritario del Frente Amplio, y hoy preside el país, por su ministro de Economía y actual vicepresidente, por su subsecretario de Defensa y por gran parte de su gabinete.

No queda claro si lo peor es que haya convertido a estudiantes en fumadores pasivos de la idea de una guerra entre pueblos hermanos. Que banalice el más supremo acto de violencia delante de muchachos y muchachas a quienes es preciso educar en una cultura de paz.

No queda claro si lo peor es que Vázquez, como vive en una nube de periodistas, sepa que cualquier declaración suya tendrá repercusiones y, sin embargo, hablara de una posible guerra entre Uruguay y Argentina como si se tratara de un día de pesca.

No queda claro si lo peor es que este terrible bicho político sea (o debiera ser) muy consciente de que con dichos como estos apela a la veta más patriotera, machista e irracional de los uruguayos, la que induce a miles a festejar cada pelotudez de Jorge Rial y Marcelo Tinelli y, al mismo tiempo, a echar a los asambleístas de Gualeguaychú a palos de la plaza Independencia porque son argentinos, están contra la instalación de una planta de celulosa y creen que Carlos Gardel nació en Toulouse.

No queda claro si lo peor es que con esa operación sin anestesia Vázquez pueda haber ganado unos cuantos votos patrioteros, machistas e irracionales.

No queda claro si lo peor es que haya obligado a tres millones y pico de uruguayos a pensar en una posible guerra con Argentina.

No queda claro si lo peor es que, haya sido por sacarse las ganas o por cálculo, puso en duda la continuidad de la política de acercamiento entre dos países vecinos y hermanos, una política que le dio al gobierno de José Mujica uno de sus principales logros.

No queda claro si lo peor es que Vázquez oscurezca tratando de aclarar.

No queda claro si lo peor es que se haya pronunciado contra el “striptease mediático” que despelota a la dirigencia frenteamplista, y que pocas semanas después aparezca desnudo frente a la ciudadanía.

No queda claro si lo peor de lo que pasó esta semana fue la piña que le pegó Vázquez a su propia fuerza política, que bastante groggy está quedando en sus intentos de gobernar.

No queda claro si lo peor es que un ex presidente y médico oncólogo acostumbrado a dar malas noticias satinándolas de esperanza se mande semejante tropezón y después pida disculpas.

No queda claro si lo peor es el mal gusto de haber dicho lo que dijo cuando faltan dos semanas para que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, el presidente argentino con quien se enfrentó durante su mandato.

No queda claro si lo peor es que Vázquez haya leído el “abrazo” de Kirchner a los piqueteros como un argumento para abrazar al monstruoso George W Bush.

No queda claro si lo peor es que a Néstor Kirchner, que debe estar rankeando entre los tres, cuatro o cinco mejores presidentes de la historia de Argentina, se lo contemple en esta película como si fuera Saddam Hussein, Osama bin Laden o el mulá Omar.

No queda claro si lo peor es que, con sus réplicas, figuras como el senador colorado Pedro Bordaberry, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los asambleístas de Gualeguaychú hayan quedado como gente bastante sensata.

No queda claro si lo peor es que dirigentes de la fuerza política gobernante consideren que alentar un choque violento entre países es una “anécdota escolar”.

Pero peor, mucho peor que todo esto es que Vázquez se haya imaginado siquiera en una alianza con uno de los peores criminales de la historia del planeta para hacerle la guerra a Argentina. Lo que sí queda claro es que no le estaba pidiendo a la maestra que lo defendiera ante un compañerito prepotente, sino buscando la protección del mafioso del barrio.

Peor, mucho peor que todo esto es que Uruguay se haya arriesgado a tener como presidente, sin darse cuenta, a un líder para quien la mejor política internacional de un país pequeño no es la promoción de la paz sino deberle favores bélicos, virtuales o reales, a un gobierno que disfrutaba invadiendo naciones y violando los derechos humanos.

Pero mucho peor, muchísimo peor que todo esto es que durante su presidencia haya propuesto el “nunca más hermanos contra hermanos” y que, a pesar de que permitió avanzar a la Justicia, la subordinó a su despacho al no promover la anulación o desactivación o pulverización histórica de la impunidad.

Por no hablar del veto a la despenalización del aborto.

Marcelo Jelen

La Diaria 15 octubre - postaporteñ@ nº 640 - 2011-10-17 21:52:39
postaporteñ@_______________________________

La intervención de Haití

Leopoldo Amondarain - Convencional del Partido Nacional

Hace unos años, cuando Uruguay aceptó la oferta de la ONU de "intervenir" Haití, fui de los primeros y muy pocos, que señaló la monstruosidad del hecho.

Como nacionalista y blanco tengo y es de orden básico, el principio de no intervención. Y si es una hermana continental y por añadidura chica, débil y asolada, con mucha más razón. Lo sostengo y no por el hecho desgraciado que unos degenerados según trascendidos periodísticos y denuncias internacionales, por si fuese poco, de nuestras tropas intervinientes, intentaran violar a un "negrito" indefenso, hechos repugnantes y cobardes si los hay, sino que puso de relieve el verdadero sentimiento de un pueblo, el haitiano, que con dignidad y amor por su tierra y su gente, reaccionan indignados ante el abuso y la crueldad. En el pecado tenemos la penitencia.

Las fotos expuestas nos muestran a civiles que a falta de armas, apedrean a las tropas de la ONU que a la sazón eran las nuestras. O sea, el propio pueblo repulsa a gomina y rechaza la intervención extranjera en su nación. O sea, los imperios tanto Francia como el estadounidense, les está resultando nefasto en la opinión pública mundial seguir interviniendo a sangre y fuego por todo el mundo y les resulta macanudo y aliviante que otro país chico, americano, se preste como buenos alcahuetes, hacerle el trabajo sucio dentro del mismo continente. ¡Y lo que es peor, por plata! Es muy cierto que el ejército uruguayo, mal remunerado y con exigencia de los familiares de la tropa, las que más sufren por su mantenimiento con hijos chicos y demás, las "treinta monedas" que la ONU o imperios que a la postre dan lo mismo, les viene bien. Por más "sucio" que sea el trabajo.

En buen romance, nadie se traga "los actos heroicos" que los ha habido, según el ministro de Defensa Fernández Huidobro, y no lo dudo, fueran las razones "humanitarias" en defensa de la democracia, justicia social y DDHH, las razones de nuestra "intervención". ¡Es el vil metal y más nada! Si los DDHH importaran algún "ardite" no se hubiese permitido o se hubiesen de inmediato, cuando el asombrado mundo vio llegar, con el respaldo imperial irrestricto y sin que nadie "parpadease", de Baby Doc Duvalier. Un carnicero de los peorcitos, que junto con su padre, "Papá Doc Duvalier", fueron causantes y responsables con sus Tom Tom Macutes de una tiranía de las más feroces reconocidas en nuestro continente. Y nada menos que por nuestras fuerzas armadas.

¡Qué horror! Nadie aun se le ha ocurrido reintegrar esos dineros "mal habidos y vergonzosos" producto de negociaciones y soberanías de patrias hermanas chicas, violaciones y alcahueterías imperiales propios de cipayos degradados. ¡Si Artigas u Oribe se levantaran de sus tumbas nos corren a sablazos!

Por supuesto, todo se tapa en el grado como para un barrido. Sea para proteger a Baby Doc en su momento y reintegrado hoy con sus Tom Tom Macutes, al lugar que el pueblo haitiano lo había sacado, por parte de los yanquis y franceses. Los reclamos monetarios como indemnización de los insucesos de violación al negrito son también irrelevantes y vergonzosos. Estoy de acuerdo, en "ese" punto con el ministro.

¡Pero no podemos decir ni "pio"! Más nos vale volver al pago a "meternos" debajo de la cama a llorar a nuestro arrepentimiento. Por primera vez en la historia sentamos el precedente de intervenir a un país hermano americano sirviendo a los imperialismos. ¡Pobre Haití por las masacres, robos, crímenes, intervenciones imperiales y desastres naturales por añadidura! ¡Pero también pobres de nosotros si en el futuro nos pasara lo que Haití después de sentar el precedente actuara!

LA REPUBLICA 17/10 - postaporteñ@ nº 640 - 2011-10-17 21:50:43
postaporteñ@_______________________________

GILBERTO COGHLAN ¡Presente!

El viernes 15 de octubre se llevó a cabo en el juzgado de 7º turno una nueva audiencia en la causa Organización de DDHH.

La Dra. Mariana Mota y la fiscal Ana María Telechea, tomaron declaración a Raúl Olivera, a Sra. María del Carmen Aquino Rotundo (viuda de Gilberto) y Francisco (hijo).

Breve reseña: Muere en el Hospital Militar el 13 de diciembre de 1973. Sindicalista de la Unión Ferroviaria y militante de la ROE. Había sido detenido el 31 de julio y torturado en el Regimiento de Caballería Nº 4, donde “interrogaban” Antranig “El turco” Ohannessian, Carlos Bassani, Eduardo Ferro y Walter Díaz Tito.

Fecha de nacimiento: 15.02.1937 Oriundo de Fray Bentos Departamento de Río Negro. Casado- 2 hijos.

Sindicalista de la Unión Ferroviaria y militante de la ROE.

Gilberto Coghlan fue detenido junto a 40 trabajadores ferroviarios, procedimiento enmarcado en una acción del Ejército para impedir un paro general que estaba fijado para el 2 de agosto de 1973.

Lugares de detención: Regimiento nº 5; trasladado a la Escuela de Armas y Servicios (02.08.1973); es llevado nuevamente al Regimiento de Ingenieros nº 5 (13.08.1973); posteriormente al Regimiento de Caballería nº 9; por último al Regimiento de Caballería nº4.

Testigos: Raúl Olivera Alfaro: “(…) El 13 de diciembre a las 20 horas aproximadamente  Gilberto Coghlan, sufre un desmayo pese a llamarse al médico no acude nadie, es conducido por nosotros o una cama, notamos que tiene dificultades motrices en la mitad del cuerpo, luego de prolongado tiempo sin que acuda nadie, entran dos oficiales lo cargan y lo sacan del barracón, esto era el 9º de Caballería.

Testimonio de Guillermina Cohglan. Testimonio de María Elena Curbelo.

Había sido detenido el 31 de julio y torturado en el Regimiento de Caballería Nº 4, donde interrogaban: Antranig “El turco” Ohannessian, Carlos Bassani, Eduardo Ferro y Walter Díaz Tito. Muere en el Hospital Militar el 14 de diciembre de 1973

Libro: “Para muestra basta un botón…dela A a la Z” .De Alberto Silva.

Imprenta Letraeñe. Pág. 27 testimonio de Elizabeth Barone:

“En el hospital militar presencié la muerte del militante de AFE Gilberto Coghlan, que había sido internado a consecuencia del exceso en las torturas. Lo trajeron del 4º de Caballería diciendo que tenían problemas de estómago.

Llegó sin conocimiento. Los médicos lo revisaron, se alarmaron porque estaba casi muerto, pero simplemente lo dejaron al cuidado del doctor de guardia que se acostó a dormir en la misma sala. La tropa, un poco asustada y un poco curiosa ante el estado de gravedad del compañero, empieza a moverle los tubos de respiración y de sangre. En la madrugada muere Coghlan”.

Otros datos:

Gilberto Coghlan

Se registra Gilberto Alfredo Coghlan integrante del opr33. Fue detenido junto a otros  el 25/10/ 971 en una reunión en su domicilio y procesado el 28/10/971 por el juez Militar de Instrucción de 3ª turno por hallarse incurso en el delito Previsto en el art.150 del código Penal Ordinario (Asociación para delinquir).

Con fecha 5/4/72 recupera su libertad.

El 13/8/973 es detenido en su lugar de trabajo por medidas prontas de seguridad. Es luego procesado el 2/12/973 por el juez militar de instrucción de 5ª turno por hallarse incurso en el delito de Asociación para delinquir.

El 14/12/973 se constata su fallecimiento a consecuencia de extenso foco de reblandecimiento (necrosis colicuativa región occipital y temporal derecha en un terreno de hipertrofia ventricular derecha e izquierda.

El 16/4/975 se decretó la clausura de los procedimientos.

SE CITE EN CALIDAD DE A INDAGADOS:

 Antranig “El turco” Ohannessian, Carlos Bassani, Eduardo Ferro, Walter Díaz Tito.

Publicado en http://www.estaesmia.com

- postaporteñ@ nº 640 - 2011-10-17 21:48:43
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente