Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

UN VIEJO MAESTRO FUSILADO POR LAS FUERZAS ARMADAS URUGUAYAS

Durante toda mi vida laboral he sido maestra, una maestra común, normal que enseña, que se preocupa por sus alumnos, que pelea por ellos, que siente empatía por ellos y por el resto de la humanidad.

Una maestra normal que acepta que la gente aprenda a gobernarse a sí misma y que no acepta dictaduras.

Digo esto porque puedo entender que era que movía a Julio Castro a estar de parte de la gente, que era estar de parte de sus alumnos, contra los dictadores.

Puedo comprenderlo aunque nunca lo conocí.

 Puedo comprenderlo igual que cualquier maestro de cualquier parte del mundo, cualquier maestro que sea ya jubilado o cualquier maestro que recién comience.

El 21 de octubre de este año 2011 en las excavaciones en el Batallón 14 de Paracaidistas se da a conocer el encuentro con restos humanos en un profundo agujero.

La televisión muestra un zapato con barro unido a un hueso humano, a pesar de los campeonatos de fútbol y de las crisis mundiales.

También a pesar de la votación parlamentaria que no deja prescribir los crímenes de lesa humanidad, a pesar de declaraciones de militares viejitos que en cierto modo admiten saber que se torturó, que se asesinó, que se desapareció, que se violó, que se robó, y a pesar de que saben no lo van a decir, a pesar de que otros más viejitos proponen que se perdone a los viejitos retirados por que son viejitos.

Ese día y los otros que siguen en el barrio donde vivo el Cerro, barrio preocupado por la seguridad, comerciantes y vecinos de ser robados y habitantes de las orillas y los asentamientos por ser reconocidos también como seres humanos.

En este barrio el día que aparecieron los restos la gente mostraba en sus ojos desconcierto, estupor, sorpresa.

Cuando veía los ojos de la gente era como si preguntaran ¿que está pasando???

Ahora, a más de un mes, se sabe y estalla en la angustia de la gente que el zapato y los restos pertenecen a Julio Castro, un maestro que ayudaba a huir a los que la dictadura perseguía, un maestro que amaba su profesión, a sus alumnos y a su gente. La televisión en los canales privados trató todo el tiempo de sacarle importancia al hecho.

Se comparó la importancia de la noticia con el traslado de las cenizas de Artigas (el héroe nacional) al Palacio Legislativo, ceremonia llena de ex-dictadores, traidores a su pueblo y militares pertenecientes a la misma institución, las fuerzas armadas, que asesinaron a Julio Castro, que torturaron, asesinaron, desaparecieron, violaron, robaron.

Otro canal mostraba con igual dedicación una manifestación donde gente que no pasa hambre ni tiene necesidades declaraba una guerra a balazos a los pobres y se quejaba porque un ricachón, en vez de matar un pobre, mató a su propia hija.

 Esta manifestación fue muy comprendida y hasta emocionó las caras de los reporteros.

En mi opinión esto último no hace más que legitimar la lucha de clases y el armarse y disparar por parte de todos, de los que tienen hambre y los que tienen mucho, mucho dinero pero en el canal lo que se intentaba no era sacar conclusiones si no sacarle importancia a la aparición en un agujero lleno de barro en una dependencia militar de los restos de un maestro que fue fusilado por querer a sus alumnos, a su gente y tratar de ayudar a los perseguidos por un régimen de banqueros, estancieros, ricos y militares sádicos, cobardes e impunes.

En algunos medios, en algunas radios, en algún canal se escucharon voces que comprendían que era lo que estaba pasando y lo decía. En la prensa escrita también.

Pero no recuerdo que alguien haya dicho que lo mataron por viejito.

 

SALUD BITTAN

 

 

Declaración del Movimiento de Educadores por la Paz

 

2 de diciembre de 2011

 

(esta Declaración que fue leída en el Acto de homenaje  a Julio Castro en la Plaza Libertad )

Frente al hallazgo de los restos de nuestro querido maestro Julio Castro creemos necesario expresar:

?* El profundo dolor de saber detalles de un final terrible, más terrible aún de lo que imaginábamos.

*  Creíamos posible que no hubiese soportado la tortura y que su frágil salud claudicara por la brutalidad con que era ejercida; pero no podemos comprender cómo alguien pudo torturar durante tres días y ejecutar cobardemente a una persona agonizante como Julio.

Tampoco comprendemos cómo muchos de los autores de semejantes bestialidades siguen sueltos caminando entre nosotros.

*  El impacto social que ha tenido el hallazgo de sus restos sólo es comparable al que producen los más atroces crímenes contra la humanidad y refleja que el pueblo uruguayo no ha perdido la sensibilidad, los valores y solidaridad que Julio predicaba y practicaba

 

*Julio ha reconciliado a los maestros con la sociedad; después de muchos años se dicen cosas positivas de los maestros y esa es una contribución más, a treinta y cuatro años de su desaparición, para la dignificación de la tarea docente y el papel de la educación.

Nuevamente Julio Castro cumple la tarea de hacernos encontrar con el otro, como en los congresos y las reuniones gremiales o políticas de antaño.

 

*  Quienes lo asesinaron además de la vida, le quisieron robar la muerte.

Pero a pesar de las mentiras su nombre se refugió durante décadas, clandestino, en bocas, papeles y en corazones para quedarse para siempre entre nosotros.

Hasta que la tierra habló. Julio es hombre “quedado” decía Quijano, se sabe cuándo llega pero le cuesta partir y Julio se quedó, sigue hoy junto a nosotros.

 

*  ?Al ocultar sus restos bajo tierra, sus asesinos no pudieron borrar los caminos que Julio trazó sobre ella; quienes estallaron su cráneo no sabían que con ello difundieron más aun sus ideas.

La vigencia de su pensamiento pedagógico y político nos permite convocar - convocarnos – a redoblar el esfuerzo por Verdad y Justicia, a redoblar el esfuerzo por una educación popular, autónoma, más justa, universal, contextualizada en el medio en el que se desarrolla, comprometida con los Derechos Humanos y la Cultura de Paz, dotada con los recursos necesarios para funcionar dignamente.

 

*  Por último compartimos un pensamiento extraído de La educación y la independencia nacional, Rumbo Nº 9, Instituto Cooperativo de Educación Rural (ICER) Montevideo, 1966.

 

“Los educadores, minoría privilegiada por cuanto su destino profesional los pone en la situación de crear y orientar el pensamiento colectivo, no pueden ni deben desertar de la tarea de poner claridad y realidad en el planteo de los problemas del Continente. Y ello vale tanto para el proceso de su formación, como para el sentido de las enseñanzas que impartan”.

 

Por el Movimiento de Educadores por la Paz

 

 

Maestro Víctor Brindisi                  Mtro. Prof. Julio Arredondo Larrosa

Secretario                                                  Presidente

 

 

 

  cómplices por acción u omisión

 

  Les ruego lean las declaraciones del responsable del grupo de antropología forense que encontró los restos del Maestro.....y me gustaría que "los seguidores" expliquen con argumentación válida porqué nuestro Pueblo , a traves de los organismos correspondientes, perdería su condición de reclamar de que los responsables de estos delitos "se pudran" en una carcel.....


Se es cómplice por ACCION y por OMISION......

.
Como dice mi Hermano Alberto....presos , carcel común y con los gambuzas.....

 

Walter Castillo

 

 ”LA FLOR EN EL CAÑÓN DE LA ESCOPETA"

 

 Diría que la metamorfosis que han dado estos dos personajes, ( Zabalza and Ornaldo) es la de revolucionario militar a activista hippie.

Es decir, de jóvenes buscaron la justicia a prepo con balas y palos, y ahora se ponen en paz con el absoluto, llenos de amor y comprensión por todo lo que sea vida.

(Ta bien ,son cosas de viejo)

Ellos como callador de bocas conscienciadoras te ponen el mantra de los valores absolutos, del amor y la vida y contra eso no hay fusil palabra

 

No, uno critica a toda la gente joven que integra ahora el gobierno, que sabe lo que no están haciendo, y no dicen nada.

Están desoyendo a Raúl Sendic nada menos. Son jóvenes como para que eso les duela.

A los dos viejitos no se lo podemos pedir

A esos hay que dejar que su prestigio les permita lograr que las migas caigan todo lo más  que se pueda.

La cuestión está en el 2014

En el dos mil catorce el frente tiene todas las herramientas para izquierdizar, (la corriente de cambio mundial lo permite)

  Por eso, lo que no nos gustaría que pasara es: la cabeza gris de coiffeur del doctor, ahí sí que estaríamos perdidos.

-------------------------------------

 

Zabalza & Ornaldo

Pa’ fue tremendo el dialogo, citando concretamente los diferentes renglones y argumentando con un sentido común tan claro que te hace cosquillas. (Ambos)

El flaco Zabalza es el flaco Zabalza, no hay quien no lo quiera y no lo admire.  

Pero y lo digo con una sonrisa que me sale sola; Ornaldo, de ahora en adelante, no puede faltar en la cartera de la dama ni el bolsillo del caballero.

Pa’ el loco es re crá. Le mando desde aquí mi más fraterno reconocimiento y admiración, más allá de ideales o estrategias. O visones sobre lo que debe “ser” o no “ser”.. .

sonrisa y saludo

Daniel  Irigaray

 

 

POEMA con cambio de TITULO

 

Compañero con referencia  al poema Para Los Amigos Del Ñato  (nº 673) hermoso poema el cual con tu permiso quisiera publicarlo en faceboock, CON LO ÚNICO QUE EN VEZ DE DECIR PARA LOS AMIGOS DEL NATO  

HAY QUE DECIR PARA  EL ÑATO TAN MILICO TAN HIJO DE PUTA COMO TODOS LOS QUE HOY GOBIERNAN, que ya  estoy convencida que muchos compañeros torturados ,muertos desaparecidos fueron entregados por estos .

LA VERDAD SALDRÁ A LUZ Y LA HISTORIA LOS CONDENARA

MARÍA TERESITA

 

Al Maestro Julio Castro
A su familia
A todos los trabajadores del país
A nuestro pueblo

 

Para el Pit-Cnt hoy es un día de sentimientos encontrados.

Tenemos la emoción de haber hallado los restos del Maestro Julio Castro porque ese ha sido uno de nuestros objetivos desde el primer momento en que desapareció. Tenemos el dolor de la comprobación de lo que siempre supimos: que había sido detenido, torturado, asesinado y enterrado para el olvido.

Pero también tenemos hoy la sensación de que nuestra dignidad se vigoriza, toma fuerzas, se convalida.

Es que el Maestro Julio Castro emerge de las profundidades para dar testimonio de todo lo ocurrido. Nace desde la tierra, como una empecinada planta que se aferra a sus raíces, para desenmascarar todas las mentiras y todos los mentirosos, para decir bien alto desde su indoblegable silencio, que todo lo que dijimos estos años es cierto.

El Maestro Julio Castro representa para nosotros la dignidad nacional de alguien que murió luchando contra la dictadura y hoy regresa desde la sombra para luchar contra la impunidad, para echar luz a la verdad, para edificar la justicia como pilar fundamental de la democracia que anhelamos.

El Maestro Julio Castro nació en 1908, y volvió a nacer el día que desapareció, en agosto de 1977, y vuelve a nacer hoy para decirnos que debemos continuar hasta saber qué sucedió con el último desaparecido. Hacemos nuestras las palabras de este poema llamado huesitos”

uno a uno
los iremos encontrando uno a uno
para ponerlos en el lugar de la memoria
y cada uno haga su luto
y los recuerde a todos

están en mí
los abraza mi mejor ternura
mi rabia
el amor que me nace
desde las injusticias y las tristezas

como Miguel
yo besaré también las calaveras
luego cantaré
escribiré poemas
para besarlos enteros para siempre

 

Como ha sucedido hoy con el Maestro Julio Castro, dependerá de nosotros que vayamos reconstruyendo la historia, tramo a tramo, para ofrecérsela a las nuevas generaciones y a los que no han venido aún a la vida.

Ellos tienen derecho de conocer la verdad de su pasado para formar su identidad y sus raíces, tomando lo mejor de nosotros que hoy se representa en la cabalidad de un hombre, de un maestro, de un ser humano de la talla de don Julio Castro, una vida que se renueva hoy para todos nosotros y para la construcción del mejor Uruguay.

     Sabremos cumplir
 

Montevideo, 2 de diciembre de 2011

 

Secretariado Ejecutivo  del Pit-Cnt

TODOS SOMOS JULIO CASTRO - postaporteñ@ nº674 - 2011-12-04 00:49:31
postaporteñ@_______________________________

PER -Pensión Reparatoria-:

ahora vinieron juicios por Inconstitucionalidad y

un antecedente contrario al actual tratamiento oficial

proviene del levantamiento de 1905!!!

 

Estimados amigos de Posta Porteña, envío para que se conozca una información acerca de reclamos sobre las PER, noticia que salió la otra semana en BRECHA y no fue nada comentada en los medios, vinculada al caso de la Pensión Reparatoria y sus excluidos: ahora vinieron juicios por Inconstitucionalidad y un antecedente contrario al actual tratamiento oficial, que resulta que es…¡ el levantamiento de 1905!

 Les envío copia del artículo aparecido el 18 de noviembre 2011 bajo el titulo "Recursos de Inconstitucionalidad contra la ley de Reparación.  Ni en los tiempos de Aparicio", firmado por el periodista Walter Pernas.

Una Síntesis Del Artículo Es:

Nuevas repercusiones sobre la PER:   ahora se agregan recursos por inconstitucionalidad, que es muy probable que  o bien tengan éxito o sino propicien en el futuro en caso de no ser atendidas, nuevas acciones frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esto se suma  a los reclamos que se repare la injusticia de la quita de pensiones siguiendo cálculos arbitrarios e indebidos por parte del BPS y la Comisión de la Pensión Reparatoria,

Una veintena de recursos patrocinados por el Dr. Fabrizio D'Angelis, cuestionan ahora el art 11 de la ley 18.033 destinada presuntamente a reparar a los expresos políticos.

Los recursos plantean que la ley no permite acumular con jubilaciones a las que se ha aportado o con sueldos que se tienen, lo que sería inconstitucional.

Para esto se señala la violación de los artículos de la Constitución Uruguaya 7, 8, 67, 72 y 332.

Estos artículos se refieren a que no se han respetado derechos a la vida, seguridad y propiedad, igualdad ante la ley, derecho a la jubilación y, muy importante, derecho a la aplicación de leyes análogas en ausencia de reglamentación sobre derechos de individuos o facultades de autoridades públicas.

Esto último es uno de los reclamos centrales, pues como la ley 18.033 no dice como calcular el límite del sueldo que se puede tener, tomar la peor situación como es calcular sin descontar impuestos,IRPF y otras prestaciones, es discriminatorio respecto otras actitudes de la administración pública.

Se citan casos de jurisprudencia internacional y nacional.

Por ejemplo en Chile, la ley 19.992 de reparación, declara compatibles las pensiones con cualquier otro beneficio. Hay antecedentes locales también pues en 1961, por la ley 12.865 se otorgó una Pension Reparatoria por las ¡revoluciones de 1897 y 1904!

Textualmente dice: "...se dispone que tendrán derecho  a su otorgamiento, acumulable a cualquier otra asignación los integrantes de las fuerzas armadas nacionales o de las fuerzas revolucionarias..."(sic)

Se pide la inconstitucionalidad porque se entiende que solo motivos económicos llevan al legislador a las limitaciones que no corresponden para los derechos humanos que están por encima de esto.

Habrá que ver como sigue la historia pero todo  lleva a pensar que tendrán que considerar seriamente en el gobierno, hasta por razones electorales del 2014, una manera de corregir los desatinos cometidos

Noticias Uruguayas

Posdata:

 

Este tema de las consideraciones económicas cuando se trata de reparar gente, no solo afecta a los civiles, vean lo que ha pasado con los miembros del ejército que en su momento fueron perjudicados por ser de izquierda o haberse negado a participar en la barbarie de la dictadura civico-militar, véase sino el contenido de esta entrevista de estos días pasados:

 

(Pedro Aguerre, General Retirado, frenteamplista y expreso político, reportaje reciente en la Diaria)


"...Soy general ascendido en base a una ley de Reparación para militares perjudicados por la dictadura por razones políticas.
Trabajé desarrollando las carreras que había tenido cada uno de los militares perjudicados para repararlos.
Se logró eso con los oficiales, pero un día llevé una lista de 41 suboficiales -a los que ahora les dicen personal subalterno, que es de soldado a suboficial- y si bien para todos ellos el grado máximo es el de suboficial, la ley orgánica militar establece que luego de 30 años de servicio se retiran como teniente primero.


Al llevar esa lista, que eran los primeros de casi 173, [Azucena Berruti] me dice que eso no corresponde porque es demasiado caro; para mí no era un problema de gastos, era el cumplimiento de una ley, así que le dije que estuve 11 años preso por defender a todos los uruguayos y que no podía traicionar a mis subalternos, la saludé y me fui para mi casa.

Todavía hoy no han podido cobrar como corresponde, ni han sido reconocidos..."

Noticias Uruguayas - postaporteñ@ nº674 - 2011-12-04 00:38:57
postaporteñ@_______________________________

LA METAMORFOSIS DE Huidobro

A veces pienso que la historia, o quizás debería decir la vida, nos juega malas pasadas. Hay sucesos  que escapan a toda forma natural de comprensión, llevándonos a ser testigos de un desenlace contradictorio rodeado de hechos lamentables.

Este señor, Eleuterio Fernández Huidobro, no ha dado solo el giro ideológico que lo lleva a colocarse en una posición diametralmente opuesta a la que otrora defendió, varios son los que abandonan y reniegan de una ideología por la que en otro momento hicieron importantes apuestas; no solo sus vidas, sino también las vidas de sus compañeras y compañeros.

Comprometieron la seguridad de sus familias, la crianza de sus hijas e hijos por una causa más que justa, una causa que costó mucho y por la que deberían seguir luchando.

Todo eso no es poca cosa, sin embargo, hay quienes defienden a sus verdugos, a quienes arrebataron la vida de tantas y tantos compañeros, a los mismos que secuestraron niñas y niños y violaron salvajemente a nuestras compañeras, existen aunque parezca mentira quienes quieren liberarlos.

Huidobro cruzó para la vereda opuesta, defiende y justifica a los militares que antes combatía. Hoy estos políticos que no se definen por los DDHH y “coquetean” con asesinos, les dan pan y circo y hasta micrófonos o acceso a Internet, como al Pajarito Silveira o a Gavazzo, que se dan el lujo de reírse en nuestra cara.

 Los políticos de los que hablo, se olvidan también de que fue la imagen de ese actuar guerrillero y de esa lucha lo que los colocó en los cargos que hoy ocupan.

Hay mucho misterio con todo el tema de los pactos y acuerdos, es curioso que un hombre que no tiene empacho en tratar a otros de traidores y defenestrarlos llevando a cabo sucias campañas de desacreditación, se muestre tan satisfecho de lo que hoy sustenta y representa.

 Paradójicamente, ese Ñato que fue admirado por su capacidad e inteligencia y también, porque no decirlo, por lo que le toco vivir, es en la actualidad considerado por muchos un traidor.

No sé qué epíteto ponerle a este fenómeno, esa forma de actuar puede ser el resultado de una enfermedad psíquica adquirida en la cárcel, o simplemente este era su objetivo y todo lo llevaba a este camino tan despreciable de sumisión hacia sus propios verdugos. Esta elección que tira por tierra lo que antes representó o lo que alguna vez creímos que fue.

Un hombre que se refiere a los compañeros de una forma impersonal y fría, como cuando habló del maestro Julio Castro, una persona que es capaz de declarar que esto de los desaparecidos se está convirtiendo en un negocio, que no se molesta en defender a Ricardo Zabalza (que cayó en Pando mientras él salió vivo de la misma acción), cuando la derecha lo intenta hacer ver como un bandolero, pero que sin embargo defiende a capa y espada el “honor militar”, como lo ha hecho reiteradamente.

Un hombre que declara que es capaz de ir a la cárcel por proteger a un informante militar, debe estar mal de la cabeza o su megalomanía y ambición lo convirtieron en un ser despreciable y capaz de cualquier acto de traición.

 

En la página fascista “En Voz Alta”, Gavazzo, desde la cárcel VIP., transcribe el artículo de Huidobro para el Observador del 11 de agosto del 2001 con respecto a la Ley de Caducidad, y comenta que él en ese entonces senador, ha mantenido su pensamiento y su palabra a través del tiempo, me pregunto cuánto tiempo hace que la viene manteniendo.

En ese artículo, Fernández Huidobro declara que los militares no deben recibir castigo por las violaciones a los Derechos Humanos que cometieron durante la dictadura.

¿Qué clase de persona hay que ser para conseguir el beneplácito de un sádico?

 

Huidobro vota por disciplina partidaria el proyecto alternativo del Frente Amplio que anula la Ley de Caducidad porque considera que "El proyecto alternativo es un garrafal error político" que "erosiona" la imagen del FA.

Cuando le preguntan el motivo por el cual no se hace un referéndum, habla del tema como si fuera un as en la manga, se refiere a “ellos” como “la izquierda” que prefiere guardar “ese instrumento” para necesidades futuras.

 Recuerda que el pueblo decidió dos veces ratificar esa ley, pero se olvida, por ejemplo de otro plebiscito en el que no hubo problema de ciscarse en los resultados, como lo fue el de la Ley de Empresas Públicas, haciendo notoriedad de una muy bien alimentada doble moral y condescendencia hacia las personas y la información que estas manejan.

Sabemos que es, o era un hábil escritor y orador, pero los demás no somos tontos y muchos tenemos buena memoria.

 

Luego de asumir su cargo como ministro de defensa, se muestra preocupado por la emigración del personal calificado de las FFAA y durante el acto de asunción, declara que trabajará por la dignificación de las mismas. Inmediatamente decide suspender los castigos a las faltas leves de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Algo así como una “mini amnistía”, seguramente ensayando para apoyar la que hoy Galarza reclama. Por supuesto, es aplaudido por Bonilla y se tiran flores, prometen diálogos eternos y disponibilidad de las 24 horas del día.

 Un idilio completo.

 

Desde la derecha “le abren una carta de crédito”, me atrevo a pensar que por buen pagador.

Se lo respeta por su coherencia, dicen los militares, eso es preocupante para quienes no bailamos a ese son ni vestimos de verde.

Hasta el coronel retirado José Carlos Araujo, perteneciente al  Foro Libertad y Concordia, expresó sus expectativas que basaba “en hechos y afirmaciones del propio Huidobro”.

Promesas y más promesas, Araujo no vaciló en recordar que Huidobro es partidario de “mirar para adelante” y que considera a las FFAA como “una institución fundamental del país”. “Ahora tiene la oportunidad de llevar a la acción política lo que ha sostenido en el discurso”, dijo, en eso radica la por los militares tan mentada coherencia de Huidobro, coherencia hacia ellos, no con sus antiguos compañeros, coherencia hacia los verdugos, no hacia las víctimas.

 No se puede defender a los genocidas y bregar por defender los DDHH, eso es una incoherencia señor ministro.

Eleuterio viene jugando bien sus verdes cartas y ha demostrado, tanto a la derecha partidaria, como a los militares que está de su lado y que no tienen nada que temer, de hecho frente a las decisiones siempre se la juega por estos amigotes, amistad y simpatía que a ojos vistas ha sido cultivada desde antes, porque mirá que nenes estos para dar “carta de crédito” a cualquiera y menos a un ex tupamaro…

Por si esto fuera poco, dice que es “un soldado, obedezco y estoy a la orden” para lo que disponga el Presidente, el hecho de que se sienta un soldado es algo que no pongo en duda, pero lo que para Huidobro debe ser muy triste de afrontar cuando se encuentra solo con sus pensamientos, es saberse un paria, porque lo que sus “amigos” militares no le dicen, pero seguramente sienten, es que al traicionar sus propios ideales y a sus compañeras y compañeros de antaño, es un traidor que no tiene honor, y quizás entre risas comentan que es uno de los doblegados, esos productos que pensaban obtener cuando afirmaban que si no los podían matar, los iban a volver locos… cuanto desprecio deben sentir a sus espaldas, quizás el mismo desprecio que algunos sentimos de este otro lado, viéndolo como un pobre hibrido que sufrió una metamorfosis inconclusa, ya que todavía no le dieron el uniforme.

 

Por otro lado su nombramiento obedece más a algo fríamente planeado que a la enfermedad de Rosadilla, no creo que los divertículos sean más graves del evidente estado de deterioro de salud del actual ministro.

 Poco creíble, muy poco creíble.

Menos de dos meses después anuncia aumento para militares de un 22% a partir del 1º de enero próximo.

 Ilustrando con el ejemplo de un coronel que pasará de 56 mil pesos a 65 mil pesos, un lujo esta “izquierda”, siempre preocupada por los más necesitados.

Reclama el Edificio Libertad como oficinas de la cartera de defensa, para que vuelva a cumplir con la función que cumplió durante la dictadura, glorioso tiempos aquellos, siempre es mejor poner milicos y centros militares que hospitales y escuela.

 Este personaje llega incluso a declarar que está dispuesto a ir preso por defender el anonimato de los militares que puedan aportar datos para encontrar los desaparecidos. No se le ocurre que quien torturó y asesino debe ser juzgado, lo mismo que los que estuvieron involucrados, ¿quién es él para proteger a esos asesinos?, ¿más que la justicia o simplemente otro cómplice desde el gobierno?

 ¿Si va preso, iría a Domingo Arena?

 

Frases tales como que el reclamo de familiares por sus desaparecidos "se está transformando en un negocio", insultantes y despreciativas,” o “Vamos a propugnar que la relación entre ciudadanía y FFAA sea cada día más íntima”, salen de su boca, en una suerte de distracción o descuido histórico.

Acaso no miró a su alrededor para ver la avalancha de denuncias por delitos cometidos en épocas de dictadura.

El argumento de que eso pertenece al pasado lejano y por ese motivo debe ser ”olvidado”, ”perdonado”, no es muy efectivo cuando se trata de hechos que marcaron toda una vida de las personas e incluso de generaciones posteriores.

 Muchos crímenes fueron cometidos hasta después del 80, ¿o acaso eso no lo sabe el Sr. Ministro?

Es fácil darse cuenta de que cuando este hombre dice un disparate de tal magnitud, utilizando palabras como”Intima”, hablando de la relación entre civiles y militares, expresa su enfermedad, no el deseo del pueblo que hace apenas unos días veía el zapato y los restos de vestidura ya identificados como los del maestro Julio Castro encontrados en el batallón 14.

No es grato escucharlo en decir que en realidad los milicos no mintieron, porque el error fue de unos metros.

Ya se lo había visto antes, respaldar  al comandante en jefe del Ejército teniente general Ángel Bertolotti cuando en un acto de crueldad inútil (como siempre lo es la crueldad) se le indica erróneamente donde están enterrados los restos de su madre( Mará Claudia García a Macarena Gelman) .

No cabe duda de cuál es la dirección que el ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro tomó, ni por quienes apuesta, ni con quienes sufre.

 

Nadie lo va a ver en lugares donde los y las compañeras se juntan para recordar a sus muertos ni a los vivos que todavía llevan una estrella en la frente, jamás junto a los familiares, pero no falta a los homenajes de los militares caídos y a sus actos.

 Si lo buscan en algún boliche y entre las botas de los militares, seguramente lo encuentren justo allí, justo allí donde los principios se borran a descarga de picana, donde violar a un Haitiano es “broma pesada” y no un crimen, donde la valentía es ser un cobarde y un violador,  donde se oculta la muerte y se mantiene vivo el dolor de quienes aún buscan respuesta, donde aún se siente el eco de los gritos de los torturados.

Eso sí...ahora Ñato, estás del otro lado de las rejas.

 


http://www.simplesite.com/veronikaengler

VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº674 - 2011-12-04 00:35:51
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

BsAs : Homenaje a José Luis D'Alessio "El Bebe" (Desaparecido)

 

Queridos amigos, familiares y compañeros:

Con muchaalegría quiero contarles que el domingo 4 de diciembrevamos a homenajear a mi viejo José Luis D´Alessio "el Bebe", militante desaparecido por la última Dictadura, en la esquina de Tucumán y Ayacucho, lugar done vivió en su infancia y juventud. El evento comenzará a las 16: 30 hs con la proyección de un documental sobre su vida que ando cocinando.

Luego colocaremos la baldosa que hace un año construimos colectivamente en su memoria.

Y, por último, compartiremos la emoción de ese momento cantando y escuchando a nuestros amigos de Falta y Resto, Los Negros de Miércoles, Florencia Bernales y Actitud María Marta, entre otros. 

Este evento es para recordar homenajear y festejar la vida de mi viejo, pero también la de muchísimos otros militantes que a lo largo de la historia decidieron desafiar los paradigmas de su época y jugarse por un mundo más justo y libre.

Esperamos que todos nos acompañen y puedan estar presentes.    

Un fuerte abrazo.   

Malena D' Alessio y familia.

Convocan H.I.J.O.S y Barrios por la Memoria y Justicia Balvanera

 


 INVITACIÓN

 

PUKARA  les invita a la presentación del libro

"Las escuelas normales indigenales: del Caiza D a Warisata"

 Comentarán el libro especialistas de la educación indigenal.

 El martes 6 de diciembre de 2011, a partir de 14:00 en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, La Paz -  BOLIVIA

 

Periódico Pukara

http://www.periodicopukara.com

 

 

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 





Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

POSTA - postaporteñ@ nº674 - 2011-12-04 00:29:34
postaporteñ@_______________________________

ARMAS SILENCIOSAS PARA GUERRAS TRANQUILAS

 Esta nota fue publicada hace un tiempo pero por sugerencia de un tocayo itinerante que tenemos  nos dijo:  ¿no sería un buen momento para volver a dar a conocer esto en la Posta?  Lo hacemos-n.de.r

 

NOAM CHOMSKY y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

 

1. LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN

 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

 

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.

 Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 

2. CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES

 

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.

 Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

 O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 

3. LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD

 

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

 

4. LA ESTRATEGIA DE DIFERIR

 

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

 Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

 

5. DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD

 

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

 

6. UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN

 

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos.

 Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos

 

7. MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD

 

 Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 

8. ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD

 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

 

9. REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD

 

 Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

Y, ¡ sin acción, no hay revolución!

 

10. CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN

 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

 El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

CHOMSKY-RIC- - postaporteñ@ nº674 - 2011-12-03 21:35:48
postaporteñ@_______________________________

PARA LOS AMIGOS DEL ÑATO

Desde lo hondo

de una tumba anónima

la tierra vuelve a parir

otro de sus hijos.

 

Ahí está la prueba

ahí están los huesos

ahí está la verdad

pariendo luz

desde la oscuridad.

 

Una vez más

las fuerzas armadas

traidoras

desaparecedoras

nos enfrentan a la muerte.

 

Por qué la saña?

Por qué?

Por qué el silencio?

Por qué?

 

Cobardes, eso es lo que son.

 

No merecen

un gramo de clemencia.

 

Que se pudran por siempre

en la cárcel!

Ni olvido, ni perdón!

Ahora ni nunca!

 

Cárcel y más cárcel

por faltarle el respeto a la vida

por asesinar y callar

por matar y desaparecer

por mentir

y ocultar la verdad.

Por la cobardía de no hablar.

 

Cárcel!

Les va a resultar corta la vida

para pagar tanta culpa.

 

Cárcel!

Que sólo salgan

con los pies para adelante...

 

Jorge

 

 

Terrorismo de Estado  Julio Castro asesinado

 

 El embajador, el periodista y un operativo de  inteligencia

contra la embajada mexicana

 

Pistas para entender el asesinato del maestro

 

Samuel Blixen Semanario Brecha, 2-12-2011

 

 

Al asombro que provocó la noticia, difundida ayer jueves, de que los restos hallados en el Batallón de Infantería 14 corresponden al maestro y periodista Julio Castro, se sumó otro, más consternante: Julio Castro, que en el momento de su secuestro, el 1 de agosto de 1977, tenía una salud delicada, fue asesinado de un balazo en la cabeza.

La revelación de este desenlace obliga a leer con otra óptica la detallada crónica sobre las circunstancias de su secuestro, publicada en el primer número de Brecha; y también obliga a revalorizar la hipótesis que manejan los investigadores sobre el móvil del secuestro: un operativo contra la embajada de México, involucrada en una política de solidaridad con perseguidos, de la que participaba Julio Castro facilitando el refugio y el asilo.


En este amplio informe se incluye un resumen de un discurso de homenaje del educador Miguel Soler, un sentido texto de Eduardo Galeano y una crónica sobre el informe del antropólogo José López Mazz, brindado en Presidencia al cierre de esta edición.
 
Hasta ahora permanecía en una especie de incógnita el motivo que impulsó a la dictadura, en agosto de 1977, a secuestrar a Julio Castro, torturarlo en un centro clandestino de detención y provocar su muerte 48 horas después.


Pudo ser su vínculo con Carlos Quijano, exiliado en México, con quien mantenía una correspondencia en la que latía la lucidez y el compromiso de sus artículos en Marcha. Pudo ser el trasiego de información sobre lo que ocurría en los días más negros de la dictadura: los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, el vuelo del Cóndor sobre los exiliados en Argentina, Chile y Paraguay, las extradiciones clandestinas que multiplicarían las desapariciones, los robos de bebés, los operativos contra el Partido Comunista, los Grupos de Acción Unificadora y el Partido por la Victoria del Pueblo y su apéndice, la Operación Morgan para la apropiación de dinero y bienes

Pudo ser su participación en un círculo de amigos que alimentaba ese trasiego de información y lograba hacerla llegar al exterior

Pudo ser su participación personal en el salvataje de militantes perseguidos a quienes facilitaba el ingreso a la embajada de México. Pudo ser la suma de todo, y las claves para desentrañar la incógnita están en las páginas centrales del primer número de Brecha, el 11 de octubre de 1985: "Julio Castro: persona buscada".


Treinta y cuatro años más tarde, los nuevos elementos surgidos de la investigación judicial tras el desarchivo de la causa permiten afinar la hipótesis para una aproximación más sólida a la verdad

Esa hipótesis propone la siguiente ecuación: Julio Castro fue víctima de un operativo de inteligencia para bloquear y revertir la política de solidaridad que desplegaba el embajador de México, Vicente Muñiz, y que tuvo como pieza clave al periodista brasileño Flávio Tavares.


Corresponsal en Buenos Aires del Excélsior de México y de O Estado de São Paulo, Tavares llegó a Montevideo el 12 de julio de 1977.

Hospedado en la casa del exiliado Leonel Brizola, en sus dos primeros días se reunió con el embajador mexicano Rafael Cervantes Acuña, que acababa de sustituir a Muñiz, con el agregado cultural de la embajada, Cuauhtémoc Arroyo Parra, y contrató al abogado Arturo Alonso, director del diario El Día, para lograr la libertad del periodista Graciano Pascale, detenido por un artículo que ofendió la sensibilidad de los militares, al hacer un balance del cuarto aniversario del golpe

La entrevista con Arroyo Parra fue productiva: el agregado cultural le entregó un casete donde alguien, distorsionando la voz, leía fragmentos de los juicios a militares, entre ellos el de Liber Seregni; además, le proporcionó información sobre algunos centros clandestinos de detención que Arroyo había recolectado entre los militantes asilados en la embajada.


Fue Pascale quien llevó a Tavares a la casa del capitán Óscar Lebel. La visita se produjo el mismo día en que pretendió regresar a Buenos Aires

Pero fue detenido: permaneció primero en la Jefatura de Policía, luego fue trasladado a la casa de Punta Gorda, conocida como el Infierno Chico, y finalmente fue conducido a La Casona de la avenida Millán. Fue exhaustivamente interrogado sobre la identidad del locutor y la identidad de quien le había entregado el casete.


Hay tenues lazos que explican la vinculación entre Julio Castro y Flávio Tavares y hacen comprensible el desenlace

Tavares mantenía contacto con el diplomático Arroyo cada vez que venía a Montevideo, lo que era comprensible porque el brasileño era corresponsal de un diario mexicano. También mantenía contacto con el periodista y corresponsal del New York Times Efraín Quesada (aunque en ese viaje de julio del 77 sólo habló con él por teléfono), en tanto eran colegas

Tavares creyó que Quesada era quien había grabado el casete que le dio el diplomático, aunque en realidad había sido Óscar Lebel, y Tavares no identificó la voz cuando habló con él, en la visita que realizó con Graciano Pascale. Todo ello sugiere que bien Lebel o Quesada entregaron el casete al diplomático.


Por su parte, Julio Castro visitaba asiduamente a Efraín Quesada y a Lebel, e incluso se reunían los tres en casa del primero, para compartir información

Y a la vez, Castro mantenía un estrecho vínculo con el agregado cultural Arroyo, porque era con éste que acordaba la forma en que ingresaría a la embajada a militantes perseguidos. Castro informaba a Arroyo de un nuevo asilado, y después ayudaba al futuro refugiado a eludir la guardia policial e ingresar a la embajada.


Julio Castro fue secuestrado el 1 de agosto en las inmediaciones de Rivera y Soca, inmediatamente después de abandonar la casa de Efraín Quesada, en Francisco Lambí y Rivera. Para entonces hacía 15 días que Tavares había sido detenido

El 22 de julio una crónica del diario El País informaba que el periodista brasileño era en realidad un peligroso terrorista internacional. El 3 de agosto Tavares fue liberado y abandonó La Casona, después de admitir que había recibido el casete de manos del agregado cultural mexicano Arroyo

Ese miércoles 3 de agosto Julio Castro murió en el sótano de La Casona. Presumiblemente, también, ese día o el siguiente su cuerpo fue llevado al cuartel de Toledo y enterrado junto al horno de ladrillos, donde fue hallado 34 años después, por más que el responsable de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, hiciera suya la afirmación de los militares que entrevistaba en el sentido de que "ni Julio Castro ni Elena Quinteros serán hallados nunca".


En esta historia hubo otra víctima: el agregado cultural Arroyo, quien el 22 de julio, el mismo día de la crónica de El País, fue separado de su cargo en la embajada y días después trasladado a México donde fue acusado, en la cancillería, de espionaje y de pertenecer a una red de terroristas comunistas

El 13 de agosto apareció publicada en Excélsior una nota firmada por Flávio Tavares: "Me utilizó el diplomático Arroyo Parra. Complot contra México: declaraciones y una grabación en la embajada. Un 'amigo personal' dio nombres y direcciones

El funcionario debe hablar sobre el espionaje".


Aun cuando la sustitución del embajador Muñiz por Rafael Cervantes Acuña, oficial del ejército, preanunciaba que llegaba a su fin la política de solidaridad que permitió a decenas de perseguidos políticos refugiarse en la embajada y finalmente viajar a México, la presencia de Arroyo Parra en Montevideo aseguraba la prolongación, por cierto tiempo, de esa política

Los oficiales del servicio de inteligencia pergeñaron una fórmula para terminar con aquella solidaridad que se escudaba en la inmunidad diplomática

La "confesión" de Tavares sobre el complot del "espía soviético", permitió cortar de raíz aquella ignominia que había comenzado en 1975 el día que el embajador Muñiz ofreció una recepción con motivo de la fecha patria mexicana

Fueron invitados todas las autoridades, civiles y militares, del proceso. Entre otros amigos de México fue invitado el general Liber Seregni, que había sido liberado de su primera prisión. Indignados, los generales reclamaron al embajador que echara a Seregni, pero el embajador replicó que era su invitado

Fueron los generales quienes se retiraron.


Parece legítimo sospechar que Julio Castro fue detenido en el marco del operativo contra la embajada mexicana

Sin embargo, aún no hay explicación para su asesinato. Si su delicada salud podía explicar su muerte a poco de ser detenido, ahora la revelación de que su cráneo exhibía un orificio de bala y fragmentos de un proyectil, introduce nuevas incógnitas, nuevos desafíos para la justicia.

 

JORGE - BLIXEN - postaporteñ@ nº673 - 2011-12-03 13:27:33
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: La Salud Para Todos

Editorial del Movimiento La Salud para Todos

 

Montevideo, 1º Diciembre 2011

 

Hemos decidido escribir y posicionarnos.

 Estamos convencidos que no opinar, mirar para el costado e ignorar lo que hoy se vive en los Hospitales Públicos es una manera de estar bien con todos los actores y en gran medida ser cómplice con los que “arteramente” marcan a matar a la Salud Publica uruguaya.

Somos una Organización de Usuarios que nos constituimos para opinar, incidir e intercambiar con todos los que estén dispuestos a buscar soluciones en un marco de seriedad y con propuestas concretas y aplicables.

 No compartimos  que los objetivos centrales de las Organizaciones de Usuarios sea la lucha o la “negociación” por ocupar cargos, pues generalmente y tristemente hasta hoy, los hechos confirman que solo se trata de sentarse en una silla y votar con las mayorías.

Nuestra posición es la de interpretar el sentir de la gente y para ello hay que estar en el lugar, en el barrio que lucha por mejorar en infraestructura o en mayor cantidad de especialistas su policlínica, en la sala de internación del Hospital, en la Emergencia, con los familiares del paciente, en el intercambio con los funcionarios, médicos y direcciones, en el asesoramiento de los deberes y derechos que tenemos los Usuarios reglamentados por Ley.

Hablaremos con todas las letras y sin acomodar el cuerpo para no quedar mal con Juan, Pedro o María.

La crisis de gestión y la falta de estrategia es el punto de arranque de esta situación que le está mostrando a la población uruguaya (mediante la prensa escrita, televisiva y radial) una clara imagen de que la Salud Publica es el caos y por lo tanto hay que abandonar el barco e irse a la Salud Privada.

Ya se han ido 400 mil en 5 años. Se han ido millones de dólares en transferencias de ASSE a las Privadas en traslados, cirugías, internaciones (a modo de Ej.: citamos que el costo es de $u 61 mil pesos uruguayos por día de internación en La Española para un paciente llegado de ASSE).

Monitores, respiradores y equipos tecnológicos varios que se alquilan por parte de ASSE a empresas privadas (que no entraremos en averiguar quiénes son los dueños de esas Empresas) y que representan erogaciones que con un buen plan de gestión, coordinación y complementación,  permitirían comprar esos equipos y bajar los enormes costos de alquiler a cero en el plazo de tres años.

La anarquía, la falta de controles, el ausentismo y las certificaciones de los funcionarios son solo una parte del “vació de poder” que se hace ya algo institucionalizado, legal, una costumbre de todos los días.

Otros muchos y muchas creen que por ser sindicalistas y decirse de izquierda tienen inmunidad y autoridad para hacer, deshacer y decir lo que se les antoje en cualquier micrófono.

Nosotros que somos actores reales y honorarios y recorremos palmo a palmo el Hospital Maciel, el Hospital de Clínicas, el Hospital Pereira Rossell, el Hospital Español, el Hospital de Las Piedras, el de Canelones y muchas policlínicas barriales periféricas del Montevideo Rural y del Interior de nuestro país (Rurales y Comunitarias), sabemos que hay cientos de funcionarios que trabajan con mucho esfuerzo, dignidad y con la camiseta de Salud Publica “bien puesta” y a conciencia.

Somos testigos y nos consta que un porcentaje importante trabaja en condiciones inapropiadas, con salarios que están muy por debajo de las mutualistas Privadas o de licencias sindicales y viáticos de uso generalmente inadecuado.

¿Por qué los fines de semana en los Hospitales de Montevideo se da el mayor porcentaje de ausentismo?

Porque los funcionarios  que tienen dos empleos y corren de una a otra institución durante la semana quieren estar unas horas con su familia el fin de semana

Sencillo como eso

 Y el que quiera ver la realidad tal cual es, que transite unos minutos en las Emergencias, en los pasillos o en las salas del Maciel, del Pasteur, del Clínicas, de Oncología o en la emergencia de Traumatología un sábado a la tarde o un domingo cualquiera.

Porque defendemos los derechos humanos de los usuarios también defendemos los derechos de aquellos que nos atienden en la Salud Publica uruguaya.

 Se trata también de cuidar a los cuidadores

 Si ellos trabajan en condiciones normales, seremos bien atendidos

 Si trabajan cansados, desmotivados (salario) y estresados por el relacionamiento diario con drogadictos, presos, enfermos psiquiátricos y aquellos que llegan desde algún lugar del Uruguay y quedan solos en una Sala y sin acompañantes por días o por meses, seguramente se nos brindara una calidad de atención deficitaria.

No pueden seguir existiendo Salas con 2 enfermeros para 30 pacientes. Para poder medicar, alimentar, dar inyectables, colocar una vía, bañar, atender descompensaciones en una población carenciada en lo económico y en lo cultural, no es tarea fácil. Los funcionarios que cubren el ausentismo de otros llegan a un desgaste que también los lleva al ausentismo.

En la Salud Pública hay alguien que HOY (en esta circunstancia histórica especial) es el capitán de ese barco y dada la gravedad de los hechos;  es UD. a quien nos dirigimos Sr. Presidente de la República Don José Mújica.

Usted tomo el bisturí y saco al Dr. Mario Córdoba del Directorio de ASSE

 Se quedo corto Presidente

Ese bisturí tiene que ir más a fondo y solo usted puede entrar al bloc quirúrgico de ASSE y manejarlo.

 La descentralización de ASSE fue la primera mala praxis que engendro a este gigantesco monstruo autónomo que maneja un presupuesto mega millonario en dólares y que ha dado para todo tipo de situaciones graves, dudosas, no aclaradas, dolorosas, antiéticas y con un costo político altísimo para los que no quieran ver y transformar rápidamente esta realidad.

Pensamos que aun hoy la Dra. Beatriz Silva y el Ministro Venegas se salvan de esta situación, por la sencilla razón de que este proceso se inicio con aquella Dirección de ASSE que nunca existió por inoperante entre el 2005 y el 2010.

Hasta cuándo tendremos que soportar los Usuarios el manoseo y el despilfarro de nuestros dineros descontados de nuestros salarios.

La Española subvencionada hasta el 2027; ¿POR QUE?

Los anestesistas hicieron hasta 12 horas de guardia en los Hospitales durante el Plan de Emergencia a $ 750 la hora (8.500 pesos uruguayos  por día) ¿POR QUE?, mas el acto médico cuando realizaban una cirugía. ¿POR QUE?

¿Quiénes son los responsables del vaciamiento del Hospital Italiano?

¿En qué parte del proceso judicial esta ese tema?

Los 35 mil usuarios de Gremca que se fueron a la Española. ¿Quién lo decidió y por qué?

¿Quién firmo junto a los anestésico-quirúrgicos  Sres. Copola y Vera el 13 de Enero del 2010 en el Ministerio de Trabajo el salario del Plan de Emergencia?

- Señalamos expresamente que no ponemos a todos dentro de una misma bolsa. Existen y conocemos excelentes médicos de todas las especialidades y mejores seres humanos y por suerte son un porcentaje muy alto-

Estos temas no son noticia en la prensa uruguaya. La caída en la calidad de atención en las Mutualistas Privadas no es noticia.

 Hoy solo se habla de ASSE y de su caos interno

Pero nadie habla de la falta de especialistas, los largos tiempos de espera y la falta de cobertura en medicaciones sumamente costosas, que sin embargo en lo Público se brindan gratuitamente.

El salvataje de la Española y del Casmu mediante fideicomisos (dineros del Estado aportados por el pueblo) no tuvo tanto espacio en la prensa como hoy si lo tiene el tema ASSE.

¿Por qué tantos tripulantes del Barco insignia llamado ASSE “juegan” para el Crucero de cinco pisos que navega en aguas profundas a todo confort y que se lleva enfermeros y Licenciados en Enfermería pagando por encima del laudo?

Actúan como en EE.UU. Son Instituciones “magnéticas”, eligen y se llevan los mejores. Salud Pública queda con déficit de cantidad y calidad.

 Pero aun así Salud Publica da la pelea y se pone en muchos casos a la par y muchísimas veces por encima del nivel de calidad de atención con respecto a las Privadas.

¿Quién defiende al Hospital de Clínicas y al Hospital  Maciel y a su labor formativa de los futuros médicos de este país?

¿Porque las Privadas se llevan en el “descreme” del corralito a los jóvenes sanos y que no gastan?

¿Porque el “descreme” deja en Salud Publica a los más pobres, a los viejos, a los pacientes psiquiátricos, a los  drogadictos, a los presos,  a las mujeres embarazadas adolescentes, y a los pacientes crónicos y oncológicos?

¿Alguien puede responder lo que sucede en las zonas rurales, donde Salud Publica atiende y brinda medicamentos a socios de instituciones privadas que luego cobran la cuota FONASA de ese Usuario en su totalidad y sin tener gastos?

EL MOVIMIENTO DE LA SALUD PARA TODOS  pregunta y no interpreta todos estos interrogantes como elementos casuales.

Tenemos otros interrogantes y nuestra visión de determinados procesos, a los cuales calificamos como procesos de corrupción.

Daremos la lucha en todos los Hospitales del país, donde un enfermo que vive en la pobreza, este al lado de un funcionario mal pago, resistiendo con entrega por la vida y una salud igualitaria.

Estamos plenamente convencidos que el Sistema está mal diseñado y provoca inevitablemente, cotidianamente y en forma empírica conflictos de intereses en lo empresarial, en lo económico, en lo sindical y en lo político.

Los sindicatos se fragmentan cada vez más y entran en una espiral que no tiene retorno.

 A cada conflicto se le agrega otro conflicto como salida ulterior y eso lleva a quedar atrapados en una lucha desgastante y que lamentablemente divide aun más.

 ¿Porque ASSE no ha reglamentado en tres años y medio la creación obligatoria de los Consejos Consultivos y Asesores en los Hospitales Públicos?

ASSE tiene un número aproximado a 25 mil funcionarios dentro de los Hospitales en relación directa con los pacientes, pero también tiene miles de funcionarios que constituyen la llamada “burocracia del Estado”, responsable principal de muchos de los errores y horrores que determinan en última instancia situaciones de omisión de asistencia a los usuarios.

 ¿Por qué motivos en los tres últimos “corralitos”, ASSE no ha salido a propagandear sus virtudes (atención gratuita en lo sanitario, medicación gratuita, profesionales y especialidades tecnológicas de primer nivel) en los medios de prensa?

 Que no sean solo las Instituciones Privadas quienes traten de captar a sus potenciales afiliados, sino competir en un mercado igualitario y fortaleciendo la Salud Publica con una implementación y ejecución inmediata de un Plan Estratégico que contemple cambios en la gestión y cumplimiento estricto de las normas vigentes en las Leyes y Reglamentaciones que la incluyen.

El 10 de Noviembre propusimos a la Presidencia del Directorio de ASSE una Mesa de Debate Ampliada, con todos los actores de la Salud Publica en principio de Montevideo, sin que nadie quede fuera

Donde todos lleven propuestas de soluciones a los distintos temas que son hoy el eje de los conflictos.

Que se designe un grupo de actores respetados por todos y en lo posible funcionarios, médicos, usuarios, mandos medios y directores que sin estar sindicalizados o aun estándolo sean vistos como referentes éticos y de probada entrega en su trabajo cotidiano.

 Que sea ese grupo el que sintetice y reformule todo el Sub Sistema Público y profundice un cambio estratégico, de gestión y de ética política, empresarial, médica, sindical y de los propios usuarios.

No mas parches, la historia de los 2 últimos años de ASSE demuestra que se han sucedido acuerdos de una fragilidad extrema y que no soportan la realidad que es mucho más pesada y profunda

 

Movimiento La Salud para Todos

 

Organización de los Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada en Uruguay

laSaludpTodos - postaporteñ@ nº673 - 2011-12-03 13:22:55
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA: ¿CÓMO VA LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO?

El trabajo que reproducimos más abajo resulta removedor para todos los que apoyamos al proceso bolivariano en Venezuela.
Pero no se hace la Revolución ocultando cosas.....al menos eso pienso yo.
Y no me considero con el derecho de ocultarle a los lectores información que me parece relevante sobre un tema tan vital: el estado de las cosas en aquel país.
Que se abra, entonces, el debate


William Yohai
 

 

La Repartición del ingreso en Venezuela

¿Muy desigual?

¿Los empresarios apropian más riqueza que antes?

 

*Manuel Sutherland

 

¿Puede ser peor -más desigual- la distribución del ingreso luego de 12 años de gobierno bolivariano? La proclama de la mejora en la distribución del ingreso, parece un correveidile tan frecuente en la actualidad que todos suelen aceptarlo a pie juntillas

. Ese rumor estriba en creer que las medidas de redistribución del ingreso del gobierno venezolano, han logrado torcer ligeramente a favor de los más desfavorecidos (la clase obrera) la repartición del ingreso.

Así, muchos analistas muy sueltos de lengua, dicen que las nacionalizaciones del Estado y las amenazas de expropiación del Presidente Chávez no sólo han aumentado los ingresos (reales, descontando la inflación) de la clase obrera, sino que ha abierto huecos en las bolsas de oro de los empresarios, para “dársela” a los trabajadores.

Ese cuchicheo se ha erigido como verdad cuasi absoluta y se corresponde con las quejas que la aborrecible MUD (coordinación de partidos antichavistas) siempre repite: “los empresarios están a punto de caer en un coma monetario… ¡Ayúdenlos!”.

 

Lo que presentaremos a continuación es un pequeño extracto de una investigación dedicada a conocer la situación de la Clase Obrera en Venezuela.

Los resultados preliminares parecen derribar la fantasía de un Estado al estilo Robín Hood y se ciñen más bien, al lógico funcionamiento de cualquier Estado Capitalista que trabaja para hacer que el capital se acreciente (en manos de la burguesía) a costa de aumentos en la tasa de explotación de la clase obrera. Veamos.

 

¿Cómo se mide la distribución de la renta entre las clases sociales?

 

Aunque a los posmodernos neoliberales no les guste, la sociedad se divide en grandes grupos cuya determinación fundamental estriba en:

(1) La posesión (o no) de los medios de producción, (2) la forma y cuantía de sus ingresos y (3) el papel de dirección o subordinación en la organización social del trabajo. Aunque el reformismo socialdemócrata lo niegue, la sociedad se compone fundamentalmente en 2 grandes clases sociales:

Trabajadores asalariados libres de medios de producción y liberados de relaciones de dependencia personal (obreros)

Burguesía -empresarios, capitalistas- que como clase social vive en pro de la extracción de plusvalía (explotación) a la clase obrera, en aras de reproducir la relación social general: el capital.

Repetimos, los obreros -Marx dixit, Tomo III de El Capital- son todos aquellos que desprovistos de medios de producción o medios de sustento, se ven obligados a vender en relaciones salariales su única mercancía: la fuerza de trabajo. Capitalista es todo aquel que siendo dueño de algún medio de producción, compra fuerza de trabajo para que bajo relaciones de explotación, extraer plusvalía (luego…ganancia) y convertirla en capital constante y variable al reinvertirla en la producción de otras mercancías o servicios.

Campesinos, artesanos y terratenientes son clases sociales cuyo peso en la sociedad es muy reducido, podemos afirmar como decía Otto Kuusinev hace ya 40 años, que son clases NO fundamentales (CNF). Incluso, la inmensa mayoría de los componentes de estas CNF (sobre todo la pequeña burguesía agraria) tiende a proletarizarse con mucha rapidez. 

En la actualidad, los “latifundistas” mal vistos como un imaginario resabio de la feudalidad, son agro capitalistas hechos y derechos, aún cuando como se vio en algunas haciendas del Zulia, sus peones sean azotados, pagados en especies, alojados en barracas y hasta haya acusaciones de insólitos derechos a pernada. Quienes ven una especie de “feudalidad latina” se dejan atrapar por las apariencias, las formas que reviste la explotación capitalista en un agro tan ineficiente como el venezolano.

No vale la pena ahondar en la oprobiosa y anacrónica defensa de los representantes políticos de la burguesía venezolana (nucleados en la MUD) a los más atrasados y vulgares explotadores de fuerza de trabajo rural en el Zulia. Karl Marx decía que:

“La clase capitalista de un país no puede engañarse a sí misma en bloque.”[I]

A pesar de ello, la tozudez de la MUD ha logrado erigir una reaccionaria defensa “rural” a agro burgueses que sólo llevan a cuesta el peso de ser antiguallas improductivas. Marx nos comenta que: “La ley de la producción capitalista, […] es ésta: cambios constantes de los métodos de producción y aumento ilimitado de su volumen.

” Estos agro empresarios tan laudados, tienen el mérito de producir a baja escala y con tecnología tan atrasada que las condiciones de trabajo del obrero rural semejan a las del siglo XIX, por ello parecen pre capitalistas, pero no lo son

 

¿Cómo se distribuye el ingreso entre estas dos clases fundamentales?

De varias formas distintas se puede calcular el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el total del valor agregado en la producción total a lo interno de un país (incluido lo producido por empresas venezolanas y extranjeras) en un período determinado.

 De las formas más conocidas, tenemos las vías de: la oferta, el gasto y el ingreso. Apoyándonos en la metodología basada en el cálculo del PIB por la vía del ingreso, podemos acotar que esta técnica se fundamenta en la suma de las remuneraciones que perciben todos los factores que contribuyen en el proceso productivo

Con estos cardinales pertrechos, podemos ver en el gráfico que continúa a éste párrafo, la línea negra que nos indica el Excedente de Explotación (EE), es decir, el total de ganancias declaradas por la burguesía en ese año. La línea roja nos muestra las Remuneraciones a Empleados y Obreros (REO), lo que viene a ser la sumatoria simple de todos los sueldos y salarios percibidos en la economía

La línea azul nos ilustra el diferencial absoluto (en cantidad de millares de BS.) que hay entre el EE y el REO.:

 

Entendida la estructura sencilla del gráfico, podemos ver que en el año de 1999 la repartición del ingreso beneficiaba muy ligeramente al conjunto de asalariados

Pero en estos 12 años de gobierno bolivariano, esa situación se ha revertido completamente. Ahora los empresarios apropian un porcentaje mucho mayor que antes y los asalariados se ven recompensados por su trabajo, con una porción mucho más reducida del ingreso, es decir, ha aumentado la explotación y la pobreza relativa

En 1999 la burguesía apropió (en forma de utilidades) el 49% del ingreso total, pero en 2010 la burguesía captó la bicoca de 63%, dejando a los asalariados el desdichado porcentaje de 37%, que palidece al compararlo con el 51% de los ingresos que otrora aprisionaba.

¿Más? La enorme regresión en la repartición del ingreso, es decir, que los que más tienen, ahora reciben más y los que menos tienen, en estos momentos reciben menos; es mucho más grave de lo que denota la gráfica

¿Por qué? Fácil, cuando se habla el total de salarios (REO) declarados en la economía, también se incluye el “sueldo” de los patronos (400 mil, según el INE) que frecuentemente se asignan a sí mismos, salarios por administrar la empresa. Por tanto, habría que (próximamente lo haremos) elaborar un cálculo que pueda extraer promedial y aproximadamente las remuneraciones salariales que los dueños de empresa se endilgan

Al hacerlo la distribución va a ser notablemente más regresiva.

 

Amargo pero verídico, 400 mil patronos se llevan en Venezuela el 63% del ingreso total que produce una Fuerza de Trabajo activa que consta de 14 millones de trabajadores asalariados (entre informales y formales)

Pero como dijimos anteriormente, nuestra distribución es realmente mucho más desigual. Obviamente, hay que hacer la salvedad, que buena parte de esa ganancia es reinvertida por la burguesía para valorizar el capital a una escala superior (comprar más máquinas, materia prima y fuerza de trabajo) sin embargo eso no puede maquillar la grave reversión en la distribución.

 

¿Qué significado práctico tiene este aumento de la pobreza relativa y en la explotación?

El gráfico anterior echa por tierra la ridícula fantasía de que en el capitalismo es posible mejorar la distribución del ingreso con meras reformas

Se prueba que la pobreza relativa (relación: ingreso/distribución) puede empeorar aún cuando el PIB crezca, el salario real aumente y la economía se muestre “boyante”

Es un hecho irrefutable, que la burguesía ha disfrutado de ganancias extraordinarias y en franco aumento, en este período estudiado

Esta más que visto que la administración popular y patriótica del capitalismo criollo, no tiene posibilidades de mejorar sustancialmente el nivel de vida de la clase obrera.  

 

Las medidas asistencialistas y de carácter “popular” que parecen tener efectos redistributivos positivos, al desviar renta petrolera hacia los bolsillos de los venezolanos de menores ingresos mediante ayudas, subsidios o transferencias directas (becas), terminan en las arcas de la burguesía y acentúan la desigualdad

Por ejemplo, los afamados aguinaldos son una forma de transferir socialmente la renta petrolera a la burguesía local importadora

¿Cómo? Al cobrar los meses de gratificación, los trabajadores salen directos a comprar mercancías de consumo expedito

La inflación no los deja ahorrar, el gobierno limita con mil trabas los dólares para viajar e invertir y las casas y bienes inmuebles son inaccesibles

Por ello, al recibir las utilidades, el centro comercial SAMBIL (templo de la parásita burguesía importadora) se atesta, la gente se arremolina comprando a 200 Bs., camisas que en AMAZON (EEUU) cuestan 9 dólares

A final de mes el obrero queda peor (salvo por las franelas de 9 dólares en su closet) porque la presión adicional en la demanda agregada proyecta la inflación, mientras la burguesía local acumula más capital-dinero y esfuma el inventario que en otros países deben rematar en enero

El coeficiente de Gini el indicador estrella de la economía ortodoxa y su mejora en el país

Aunque muchos hablan del Gini, pocos conocen las aristas principales de un indicador que a algunos se les manifiesta críptico

El ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965), autor de Las bases científicas del fascismo (1927), fue quien desarrolló en 1912 un método para medir la desigualdad en la distribución del ingreso en su obra Variabilità e mutabilità

En ella introdujo el valor “0” para expresar la igualdad total y el valor de “1” para la máxima desigualdad. El Coeficiente de Gini se fundamenta en la Curva de Lorenz, que es una representación gráfica de una función de distribución acumulada, y se define matemáticamente como la proporción acumulada de los ingresos totales, que obtienen las proporciones acumuladas de la población

En la igualdad perfecta de los ingresos: todos los ventiles reciben las mismas porciones renta (el 20% de la población recibe el 20% de los ingresos)
Según el Informe de Desarrollo Humano del año 2009[ii], el Coeficiente de Gini de Brasil 0,571;  Chile 0,557; México 0,546; Argentina 0,542 son considerados muy altos, es decir países cuya desigualdad del ingreso es muy notoria. Venezuela 0,43; China 0,447, Estados Unidos 0,445 son considerados como países de alta desigualdad; mientras que Suecia 0,25 y Japón 0,249 son dos ejemplos de distribución del ingreso con desigualdad moderada

Pareciera que tener un Gini bajo, es sinónimo de bienestar económico, más no es así.

 

Nos comenta Martin Varsavsky que en las estadísticas mundiales del coeficiente Gini se ve que hay países que son muy pobres pero tienen su pobreza “muy bien distribuida”

Nos cuenta Martín, que Bosnia es un buen ejemplo de este fenómeno. Bosnia tiene un ingreso de 2500 USA $ anuales, lo que lo hace el país 101 más pobre del mundo, pero este bajísimo ingreso está “muy bien distribuido” (Bosnia es país líder en equidad). Lo cual echa por tierra esa fantasiosa correlación entre un Gini bajo y el bienestar económico. El Inefable y controvertido Jorge Jacobs comenta que en 1980, había más de 600 millones de chinos que vivían con menos de 1 USA $ diario, pero para el 2005, la cifra bajó a sólo cien millones

Durante el mismo período, el índice Gini pasó de 0,29 a 0,47. Por tanto, un Gini bajo no indica tampoco mayor o menor riqueza material entre la población. Esta particularidad, lleva al citado Jorge a esgrimir un delirio como este: “mientras mejor es el nivel de vida de todos, más “desigualdad” habrá. (…) ¿Por qué la envidia, por qué el resentimiento?[iii] jajajaja

Otros de los asuntos más interesantes del Gini, es que no refleja la distribución del ingreso entre clases sociales, sólo se limita a estratos, lo cual confunde lo que se trata de dilucidar

En los últimos 12 años el coeficiente de Gini ha venido descendiendo en Venezuela de manera interesante. El descenso de 0,05, no es despreciable, sin embargo se aleja mucho de los índices de desigualdad de otros países capitalistas.

Repartición del ingreso por hogares

Gracias a la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar (ENPF) y a otras herramientas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca como información, podemos averiguar a grandes rasgos, cómo es la distribución del ingreso en los más de 6 millones de hogares en Venezuela.

La última ENPF fue hecha en 2005[iv], pero posee una “especie” de actualización con data del año 2009, disponible en un recóndito apartado de la página web del INE

Dicha actualización parcial de la data muestra una cierta mejoría en la distribución del ingreso, que la distribución del PIB entre asalariados y patrones, parece desmentir.

La ilustración de la distribución por los gruesos deciles y quintiles

Es menester para el análisis económico separar a los hogares del país, por la cuantía de sus ingresos

Así, el INE fragmenta en deciles (porciones de 10% del total de los hogares) y en quintiles (porciones que separan en lotes de 20% a la totalidad de los hogares) a los hogares del país

De esa forma tenemos en el extremo superior al decil número 1, en el que se ubican el 10% de los hogares que reciben mayor ingreso

En el extremo inferior, hayamos al decil número 10, en el que se ubica el 10% de hogares que devengan menos ingresos. Si hablamos de quintiles, el criterio es exactamente el mismo, sólo que en este caso se referiría a bloques de 20% de los hogares o la sumatoria de dos deciles.

 

¿Qué nos indican los datos que el gráfico a continuación recoge?

 

El gráfico que procede a éste párrafo nos muestra la distribución del ingreso total, en los hogares organizados en quintiles. La data va desde 1997 hasta 2009 e ilustra en 5 colores los quintiles que resultaron del trabajo estadístico del INE. La franja superior (en naranja) es el quintil número 1, es decir el 20% de hogares con mayor ingreso en el país, y la diminuta franja roja oscura representa el ingreso que devenga el 20% de hogares más pobres.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en ENPF.

Ahora, resumiendo tenemos que:

El 20% de los hogares con mayores ingresos económicos, devenga el 45,56% del ingreso total.

El 40% de los hogares con mayores ingresos económicos, devenga el 75,5% del ingreso total.

El 20% los hogares más pobres sólo apropia el 6,1% del ingreso.

El 40% de los hogares más pobres apropia el 15,1% del ingreso

 

Así las cosas, vemos la gran desigualdad en la distribución del ingreso en Venezuela

Todo esto, sin asumir que las estadísticas de la distribución están subestimadas, debido a múltiples factores, como los relacionados al esfuerzo denodado que hace la burguesía por declarar mucho menos de lo que le ingresa, en aras de evitar ser pechada con mayores impuestos.

Si bien ha habido una leve mejoría en estos indicadores si los comparamos con el año 2005, los avances en éste ámbito son verdaderamente escuálidos y evidencian que el planteamiento popular bolivariano de repartir la renta petrolera, manteniendo las relaciones sociales de explotación burguesa, es incapaz de revertir la tristemente inequitativa distribución del ingreso, perfectamente normal en el devenir funcional del modo de producción capitalista en el cual estamos inmersos

Por ello, comentar tan siquiera igualdad y capitalismo en una misma frase, es un oxímoron que los trabajadores de la ciencia obrera, no deben permitirse

Hablar de la reaccionaria y mísera propuesta cuasi conjunta de “igualdad social” que ofrecen los candidatos de la oprobiosa MUD (bloque derechista neoliberal) sería explayarse estérilmente en una fantasía electoral que plantean los “nuevos” representantes de los partidos políticos que administraron el hundimiento de un país con potencialidades económicas importantes

Como dice la antropóloga Luciana: “Ni hablar del peluquín”[i].

Por más que charlatanes del reformismo populista insistan en que se puede transformar la realidad socioeconómica prescindiendo de la revolución socialista (la destrucción del poder económico de la burguesía), la realidad y su representación estadística, versan la imposibilidad de satisfacer las necesidades de la clase obrera dentro del capitalismo

Sólo la construcción de la sociedad socialista, previa profunda y real revolución social que en Venezuela aún no se ha dado, puede detener esta infamante desigualdad. Seguir disfrazando ilusiones con ideología huera e infecunda, es seguir perfumando la m… y facilitar una derrota política a la clase obrera que traerá más desánimo y miseria

Se necesita toda la valentía del mítico Héctor, para aplastar la enorme  cobardía adulante de los Paris modernos.

manuel1871@gmail.com                               Ccs. 28/11/2011

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)       www.alemistas.org

[i] La información íntegra de la teorización del coeficiente de Gini fue extraída de http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-coeficiente-de-gini

[ii] Informe del desarrollo humano 2009 del PNUD, está disponible en:  http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf

[iii] El índice del resentemiento en Jorge Jacobs, disponible en: http://jorgejacobs.blogspot.com/2007/06/el-ndice-del-resentimiento.html

[iv] Hablamos de los últimos resultados de la ENPF cuyos resultados están disponibles a la fecha de publicación del artículo.

[i] No nos referimos a Diego Arria.

[i] Marx, Karl, El Capital, Tomo I, Edición Fondo de Cultura, México, (1976)

[i] Marx, Karl, El Capital, Tomo I, Edición Fondo de Cultura, México, (1976)

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº673 - 2011-12-03 13:17:28
postaporteñ@_______________________________

LO SIENTO MAESTRO

Las emociones siempre me sorprenden.

Siempre pensaba que el que aparecieran los restos de los desaparecidos iba a calmarme la angustia de no saber qué había sido de esos seres tan queridos.

Por el contrario hoy estoy más angustiado que de costumbre, los restos que aparecieron hace poco más de un mes hoy se sabe que son del Maestro Julio Castro. Un hombre ilustre de nuestro Uruguay, maestro, pedagogo, y periodista de renombre. Tenía en el momento de ser secuestrado 69 años de edad. 

Es tanto el dolor que me produce esta noticia, que no puedo contener la tristeza que me invade.

Quisiera que me surgiera una frase que expresara mi pesar por su desaparición Maestro, pero no puedo.

Mi amargura no podré calmarla con ejercicios de meditación.

La pena ahoga mi rabia e impotencia. No puedo decir como en otros casos "Salud Compañero" cuando cayeron en combate. Pero ante su asesinato, solo puedo decirle que como uruguayo me avergüenzo, y solo atino a decirle que lo siento profundamente. 

Ojalá pudiera decir "perdónelos que no sabían lo que hacían", pero eso sería una mentira. Sabían muy bien lo que hacían. Mataban a un ser amado por el pueblo, un hombre cultivado y creativo, al que la dictadura eliminó por su ideario. Un hombre que estaba armado hasta los dientes, pero armado de palabras que no de fierros. 

Lo siento Maestro

 

Néstor

 

Confirmado que los resultados de ADN de los restos hallados en el Batallón Nro. 14 el 21 de octubre pasado, en el marco de una de las excavaciones ordenadas judicialmente, corresponden a quien en vida fuera el maestro y periodista Julio Castro, un militante independiente.

Fue secuestrado en la mañana del 1 de agosto de 1977, a los 68 años, en la vía pública. Estaba jubilado y había sido maestro rural y redactor responsable del entonces clausurado Semanario Marcha. Los forenses intervinientes encontraron signos de tortura y su muerte se debió finalmente a un disparo en la cabeza con un arma de alto calibre.

Julio Castro fue maestro de curso, director de escuela común y de práctica, subinspector de Enseñanza Primaria, inspector departamental de Montevideo, profesor de filosofía de la educación y de metodología en los Institutos Normales, conferenciante sobre temas pedagógicos y sociales. Sindicalmente militó en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay y a partir de 1945, en la Federación Uruguaya del Magisterio, entidad unitaria gremial que contribuyó a crear. Representó a los sindicatos de docentes en reuniones gremiales continentales, en Chile y en México. Fue autor de un conjunto de obras sobre temas educacionales, algunas de las cuales merecieron primeros premios en los concursos anuales de pedagogía convocados por el Ministerio de Instrucción Pública

 

Julio

Por Eduardo Galeano

En los huesos de Julio Castro está el más certero retrato de la dictadura militar. Dime a quién odias y te diré quién eres: a Julio lo mataron y lo desaparecieron porque era un hombre solidario y digno, porque jamás humilló ni se dejó humillar,
porque era querido y queriente,
porque era respetador y respetado,
porque era un hombre vivido y sabio, el más modesto de los sabios, y su sencilla manera de vivir y de escribir ofendía a la arrogancia armada, y porque tenía un invencible sentido del humor, que siempre lo ayudó a ser más fuerte que el miedo

 

Al hermano Julio

Por Guillermo Chifflet

Baqueano como era, en tantos caminos a través de sus artículos, pero también en la charla cotidiana, en las ruedas de amigos o en las vigilias de cada edición de Marcha (de la cual era redactor responsable), fue siempre profesor de una materia imprescindible: enseñaba América.

Algunos conocemos los ecuadores de Ecuador, por ejemplo, a través de sus relatos, en los que habitaba el alma de los indios, de los gauchos, de los cholos, de la gente de la América secreta. Y también las anécdotas y dichos, luces y traiciones de partidos y caudillos, que Julio conocía personalmente, muchas veces

 

El sombrero de Julio Castro

 

Yo no sé si maestro se nace, pero siempre he creído que una condición del verdadero maestro es esa cosa, tan de Julio, de enseñar cómo sin proponérselo, sin el menor aire profesional, haciendo de la sabiduría casi una condición natural como de cuento junto al fogón compañero.

El sombrero de Julio Castro estuvo años en el centro de la mesa de su casa donde él lo dejaba, siempre esperando, ayer llego el día para el que ahora descansara en el mismo lugar, en un museo, en la tumba o en el pensamiento popular.

 Sombrero de color neutro,
de material humano, de horma sin medida, diseñado por artesano anónimo.

Por suerte no presencio nada, no fue revolcado, no fue baleado, no fue maniatado, no fue amarrado por una cuerda, no fue sujetado por alambre, no fue apremiado físicamente, solo  esperaba el lugar a cubrir de su entrañable hermano.

Hoy vuelve a cubrir la escuela rural, la página en blanco del semanario Marcha.

Queda la memoria de aquel cerebro ayudando a salvar perseguidos de la dictadura, esa calva protegida por vos sombrero cómplice junto al Consulado mexicano a proteger la salida, delito imperdonable para los traidores del pueblo.

Sin otro particular sombrero te  despido junto al maestro, más vivo que nunca perdonando al alumno de la escuela Sanguinetti, hoy cumpliendo retiro espiritual en el  templo Domingo Arena.

Salud y hasta siempre compañero educador



Nelcis O'Neill

 

¡BIEN AHÍ, COMPA JULIO!

El Compa Julio Castro, con esa picardía creativa de los pichis presos, nos hace señas desde el más allá con el zapato.

 Capaz que los subalternos del Ñato lo enterraron encapuchado y con temor de la guardia se abstiene de usar su índice descarnado.-Viejo y capaz maestro, continúa enseñando.

Nos muestra con el zapato en que se convirtió el paisito envilecido y saqueado, cómo se trastocaron los valores, cómo consiguieron que la gilada acepte como normal que el agua esté encima del aceite.

 Nos enseña el poder de las armas, el valor de la fuerza bruta, como un depravado analfabeto se superpone al intelecto humanista y principista.

 El Compa Julio aparece como ejemplo imperecedero, como fértil abono de la historia; de la decadencia que hay que interrumpir.

Ya por sus méritos su vida había quedado en la historia, ahora pasa también su muerte, por méritos de sus asesinos que van a descubrir el pésimo negocio de intentar fusilar ideas.

Sembrador de ideas, ahora lo es también de indignación, de rebeldía y asco

Gracias maestro, aunque sea pesada la herencia que nos dejas a los vivos

Compañero: dé que tu muerte no sea en vano

 

                 MAU-MAU                                     

 


LINK SOBRE JULIO CASTRO

 

http://www.estaesmia.com/index.php/archives/1549

- postaporteñ@ nº672 - 2011-12-02 17:12:24
postaporteñ@_______________________________

DEFENSA POR IZQUIERDA

General Aguerre cuestiona misiones en Haití

y plantea reducir número de militares

 

El general retirado Pedro Aguerre, padre del actual comandante en jefe del Ejército, está escribiendo un libro sobre el grupo de oficiales "constitucionalistas" del que formaba parte, que fueron detenidos antes del golpe de Estado en 1973.la diaria dialogó con Aguerre sobre sus tareas como asesor del Ministerio de Defensa, los intentos por investigar el asesinato del coronel Trabal, las misiones de paz y las Fuerzas Armadas que debería tener Uruguay

 

-Estuvo trabajando en el Ministerio de Defensa durante el primer gobierno del Frente Amplio.

¿Qué tareas desempeñó?

 

-Sí, estuve más de un año como asesor honorario de la ministra Azucena Berruti, como compañero de partido, no como funcionario. Le puse como condición que siempre le iba a decir lo que pensaba y no lo que quería oír, y que no quería cobrar porque ya tenía mi sueldo de retirado.

Soy general ascendido en base a una ley de reparación para militares perjudicados por la dictadura por razones políticas. Trabajé desarrollando las carreras que había tenido cada uno de los militares perjudicados para repararlos.

Se logró eso con los oficiales, pero un día llevé una lista de 41 suboficiales -a los que ahora les dicen personal subalterno, que es de soldado a suboficial- y si bien para todos ellos el grado máximo es el de suboficial, la ley orgánica militar establece que luego de 30 años de servicio se retiran como teniente primero.

Al llevar esa lista, que eran los primeros de casi 173, [Azucena Berruti] me dice que eso no corresponde porque es demasiado caro; para mí no era un problema de gastos, era el cumplimiento de una ley, así que le dije que estuve 11 años preso por defender a todos los uruguayos y que no podía traicionar a mis subalternos, la saludé y me fui para mi casa.

Todavía hoy no han podido cobrar como corresponde, ni han sido reconocidos

 

-¿Cuándo fue detenido por primera vez?

-El 26 de junio de 1972 fuimos detenidos el coronel Pedro Montañez, el capitán Rodríguez, 13 aviadores y yo, que conformábamos una corriente de opinión legalista, y los servicios de inteligencia ya sabían que nosotros nos íbamos a oponer al golpe. Para mí, el golpe de Estado fue el 9 de febrero de 1973 porque fue una rebelión militar triunfante que cambió la Constitución y si eso no es un golpe, ¿que es? Desconocer al presidente, al nombramiento del ministro de Defensa [Antonio] Francese, imponerle el Cosena [Consejo de Seguridad Nacional] al Poder Ejecutivo...

Fue un gran error de la izquierda confundir defensa del presidente con defensa de la Presidencia.

Estaba preso cuando escuché el discurso de [Liber] Seregni que dijo: "Ahora todos unidos civiles y militares", como avalando eso.

Una vez le escuché decir al Pepe D'Elía, ya veterano, que cada vez estaba más convencido de que la huelga general tendría que haberse hecho en febrero.

-Tuvo una relación muy cercana con el coronel Ramón Trabal

-Éramos consuegros y nos conocíamos desde la Escuela Militar.

Cuando me liberaron por primera vez, Trabal me fue a ver y me dijo que no tenía nada que ver con eso. Y era el jefe de los servicios de inteligencia.

Eso demuestra que había varios servicios trabajando, los golpistas tenían el suyo, los norteamericanos también. En 1986 fui a un congreso de sociología militar en España y luego me escapé a Marsella, hablé con la hermana de Trabal y me dijo: "Usted va a chocar contra un muro".

Estuve con el jefe de contraespionaje en Francia, un almirante retirado y me preguntó: "¿Por qué quiere averiguar sobre Trabal?", le digo:

"Porque los nietos de Trabal son mis nietos y yo quiero la verdad porque no creo la versión oficial".

Es ridículo decir que fueron los tupamaros, cuando tenían a todo el comando preso, y atentar contra Trabal era ejecutarlos.

Hay elementos que me permiten decir que él estaba en una averiguación sobre un contrabando de armas.

Le mandó el dato a Núñez, que era ministro del Interior, de que habían desaparecido 192 fusiles en el Aeropuerto de Carrasco.

En la investigación sobre su muerte trabajaron cuatro cuerpos de la Policía francesa y no pudieron averiguar nada. Si existe una fuerza tan poderosa que es capaz de hacer callar de inmediato a las cuatro policías francesas no creo que esté en Uruguay. Además, lo matan dos días después que se publica en The Guardian de Londres una entrevista que le hacen sobre el futuro de lo que ellos llamaban la revolución en Uruguay.

Trabal dice que la revolución se desvió de sus fines:

"Tengo que volver allá para ponerla en orden, pero todavía no es el momento", y expresa que la solución va a ser como en Portugal, los oficiales progresistas con el pueblo organizado. Ahí hubo una mano extranjera de mucho poder que creía que Trabal era un peligro. Los de acá lo pusieron en el plato y alguien cumplió con la tarea.

 

-¿Nunca se planteó que los militares que se opusieron al golpe volvieran a cumplir funciones?

 

-No, incluso tomaron la medida para hacer eso imposible. Cuando [Julio María] Sanguinetti nos levanta la situación de reforma (un tipo de sanción militar) nos pasa a todos a retiro, incluso a los que estaban en condiciones de restituirse por edad y carrera. Además, nosotros pasamos por tribunales de honor, y a los que hoy están en la cárcel de Domingo Arena nunca se les hizo tribunal, quiere decir que para el Ejército lo que hicieron no afecta el honor de la institución.

-¿Cree que hubo una guerra entre dos bandos?

-La actividad de los tupamaros es anterior a la dictadura. La guerra que hubo entre el Movimiento de Liberación Nacional [MLN] y el Ejército duró cinco meses, de abril a setiembre de 1972. Luego el Ejército declaró terminado el enfrentamiento, pero siguieron tomando el poder.

 

-Pero hubo reuniones entre el MLN y militares, hay una historia de encuentros.

 

-Ellos tuvieron negociaciones que fueron cortadas por el general Esteban Cristi. Habían llegado al punto de un arreglo para terminar primero la tortura, que se soltara a los enfermos y, progresivamente, a los demás. Pero la simpatía es recíproca.

Para los Tenientes de Artigas el nombramiento de [Eleuterio Fernández] Huidobro fue una satisfacción.

Pero es una parte de las Fuerzas Armadas y una parte de la izquierda, no todos.

 

-¿Qué piensa de la participación en misiones de paz?

 

-La de Haití la rechazo totalmente porque fue una intervención para ayudar a los estadounidenses a hacer lo que no quisieron hacer sus tropas.

Dieron un golpe de Estado exterior sacando al presidente de la cama, pero no quisieron continuar con sus soldados ahí porque iba a ser un desastre y mandaron a otros países como Uruguay. Este país, que no les paga lo suficiente a los soldados, está trabajando como proveedor de mercenarios.

Los soldados están en el cinturón de miseria de las ciudades y el campo, están viviendo en el mismo barrio que los delincuentes porque ganan 6.000 pesos por mes.

Entonces la salida es aceptar ir a una misión de paz, utilizan eso como supervivencia y el Estado no se anima a pagarles más.

-¿Cómo deberían ser las Fuerzas Armadas ahora?

-Primero hay que reducir los efectivos, antes de la dictadura había 16.000 y ahora estamos casi en el doble, está sobredimensionado.

La función está específicamente determinada en la Constitución: proteger la independencia, las fronteras, la seguridad y los habitantes.

Pero la conducción está totalmente equivocada.

No hay que depender de una potencia extranjera en la provisión de armas y municiones; un país se defiende con lo que tiene, no con armas regaladas, cedidas o compradas.

Ningún país pobre y dependiente puede tener una fuerza armada capaz de defenderse de un ataque extranjero.

Se compraron ahora armas modernas, ¿para qué? La solución es tener una fábrica propia de armas portátiles, precisamos aviones para cuidar la frontera del contrabando de drogas y barcos para cuidar la pesca, sobre todo las 11 lanchas que tenemos en Haití, que las van a traer de vuelta cuando ya no sirva para nada. El Ejército como defensa no nos sirve porque es odiado por la población, y la defensa tiene que ser de la sociedad.

Mientras no haya una imbricación del tejido social y un soldado sea bien recibido en cualquier casa civil no hay defensa nacional posible.

-¿Usted cree que es necesario que siga existiendo el Liceo Militar?

-Sí, claro, porque el Liceo Militar sirve a la gente del interior que no puede mandar a su hijo a estudiar a Montevideo.

Se vienen y hacen el liceo ahí porque tienen comida y techo. Además, 40% de los alumnos no entra a la Escuela Militar, o sea que lo que menos aflige es el Liceo Militar.

Lo que sí hay que hacer es que el Parlamento controle la enseñanza en las escuelas militares, que pueda ver lo que se estudia, que haya un delegado que tenga acceso directo a los entrenamientos, a los ejercicios, y no depender de lo que le informan con papeles.

Eso evitaría las barbaridades como la de enseñar a los cadetes a criar un perrito y luego matarlo con las manos

 

-Hay gente que plantea un modelo como el de Costa Rica, sin fuerzas armadas...

 

-Lo de Costa Rica sólo sirvió para que Estados Unidos apoyara a Somoza desde ahí, porque no había ejército.

Pero, además, tiene una policía que tiene tanques, aviones, todo lo que tiene un ejército, pero con otro nombre.

Tienen el inconveniente que los mandos los nombra el gobierno cada vez que asume. Es una fuerza armada partidizada porque cambia el jefe cuando cambia cada partido en el gobierno.

 

Luis Rómboli

-la diaria - 1.12.11 - postaporteñ@ nº672 - 2011-12-02 17:08:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente