Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ÁFRICA: REVIRTIENDO LA REVOLUCIÓN ANTICOLONIAL DE LOS 60'S

El imperialismo, ante su exitoso desmantelamiento de la Unión Soviética, la conquista para sus mercados de Europa Oriental, la partición de Checoslovaquia ,la eliminación de Alemania Oriental y el desmembramiento de Yugoeslavia, se lanzó sobre el Medio Oriente y el continente africano :

Somalia ha sido partida en dos como respuesta a la expulsión de su títere Siad Barré del gobierno; a Etiopía le extirparon el estado de Eritrea; Charles Taylor de Sierra Leona se encuentra ante la Corte Mundial por atreverse a deponer a otro forro del imperio, el presidente de Liberia Samuel Doe; en Zimbabwe a Mugabe le impusieron sanciones económicas y un cogobierno con un forro del imperialismo; en el Congo a Laurent Kabila le costó la vida deponer a otro forro del imperialismo, Joseph Mobutu, y hoy el hijo de Kabila gobierna con mas armonía con el imperialismo yanqui, aún así, enfrenta grupos de Hutus de Ruanda y Uganda armados por el imperialismo.

En Costa de Marfil las tropas francesas con apoyo de las Naciones Unidas y la Corte Mundial expulsaron del poder a Laurent Gbagbo para poner a un forro del imperio, Alassan Outtara; Sudán ha sido partido en dos, sin que esto signifique el fin de los intentos desestabilizadores del imperialismo; aún enfrenta otros conflictos por territorio y una citación ante la corte Mundial.

Las llamadas "revoluciones" de Túnez y Egipto han regenerado la dominación imperialista, fortaleciendo su capacidad de maniobra.

En Libia el imperialismo estableció su alternativa de recambio y logró que diversos sectores se el unieran en su llamado apoyo a los rebeldes, incluidos muchos de la izquierda seudo marxista.

Es cierto que en la mayoría de estos lugares existían dictadores que llevaban largo tiempo en el poder, sin embargo nadie menciona cuantos años llevan en el poder la reina de Inglaterra, los reyes de España o los de Arabia Saudita , Bahréin, Kuwait y otros muchos, este argumento no tiene tracción en la prensa imperialista o "revolucionaria".

En Libia la cuestión aún no está definida pero sería ingenuo pensar que el resultado final no será otro que la imposición de los forros del imperio en el poder.

Es aquí donde corresponde volver a denunciar a las organizaciones seudo-trotskistas que conforman en Argentina por ej., el FIT, PO, PSTU e IS, las que llamaron abiertamente al apoyo de los cipayos del imperialismo y su Consejo Nacional Transitorio; llamaron también a su armamento, aunque de lejos, desde luego.

Quizás esperan ser invitados por Hillary Clinton para participar de su seguro viaje a Libia para celebrar "el triunfo de la revolución", por su obsecuencia.

Si este es el tipo de revolución que propone esta izquierda, abre ojo baisano.

El PO se quejaba ,incluso, de que la OTAN no le daba suficiente apoyo a los rebeldes y de que solo bombardeaba día por medio; de que la OTAN negociaba con Gadafy para continuar con su régimen y sandeces de ese tipo. Aquí se pone en evidencia, una vez mas, la falacia de los judíos del PO:

Hoy ,ante la evidencia de la inminente victoria imperialista, el candidato a presidente del FIT, Jorge Altamira, sale a denunciar "La ocupación de Libia por parte de las fuerzas de la OTAN (y)...el recambio de un régimen pro-imperialista por otro compuesto por títeres del imperialismo".

No puede haber mayor falacia, en todo momento bregaron para lograr este resultado y ahora quieren lavarse las manos.

Esta posición demuestra, en primer lugar, la falacia del judío seudo-marxista, también demuestra su lógica retorcida que concuerda con el nacionalista en su creencia de que pueden usar al imperialismo para sus propios fines; es que todo nacionalista se cree mas pícaro que su vecino nacionalista.

Es la práctica del científico chiflado que repite la misma fórmula esperando un resultado diferente; esta posición es consecuente con sus anuncios de "retiradas de Irak y Afganistán que, al no concretarse, quieren hacer olvidar con sus slogans de "Fuera el imperialismo de..." donde sea.

A propósito, el gobierno títere de Irak acaba de "pedirle" al imperio que continúe la ocupación después de la "retirada final".

Ahora Altamira descubre que "La acción de la OTAN es una amenaza a la independencia nacional de todos los pueblos y naciones".¡ Vaya descubrimiento!.

¿Puede haber mayor falacia?. Aunque hay que decir que Izquierda Socialista era el mas jingoísta de los tres.

Siria es la próxima estación del imperialismo, la mayoría de las medidas tomadas contra Libia ya se aplican contra Siria:

Congelamiento de sus cuentas bancarias ,declaración de "ilegitimidad" de su gobierno, tanteo por parte de los embajadores imperialistas para consolidar el frente interno, imposición de sanciones varias en las Naciones Unidas como primer paso a un llamado de cambio de régimen; aquí también cuentan con el apoyo de la izquierda seudo-trotskista y la prensa progresista de Democracy Now, Radio Pacifica y la red Al Jazeera.

La diferencia en Siria reside  en el hecho de que Siria está demasiado cerca de Irak e Irán, por eso los forros del imperio se cuidan de asomar la cabeza.

Los seudo-trotskistas no solo no entienden los planteos de Trotsky, tampoco entienden que en el Medio Oriente  y el Norte de África no hay organizaciones revolucionarias del proletariado pero, bueno...tampoco las hay en Argentina.

La reversión de las revoluciones anticoloniales en África sigue a la reversión de los logros que obtuvimos la clase obrera en los 60's y 70's por la cobardía de una manga de tuertos guiados por ciegos.

GATI - post@ nº 611 - 2011-08-25 22:47:37
postaporteñ@_______________________________

30 de agosto

ACTIVIDAD POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL

DETENIDO DESAPARECIDO EN MONTEVIDEO

 Los convocamos a acompañarnos el martes 30 de agosto próximo a las 18:30 hs., en la Plaza Libertad, con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

En esta ocasión  se realizará una actividad artística y la presentación de “A contra reloj” *

Porque todavía nos falta.

 *“A contra reloj”es el video clip de una canción compuesta por el artista Ismael Collazo, quien ha cedido los derechos a la agrupación HIJOS. El mismo cuenta  con la participación de diversos referentes del ámbito nacional de la cultura en su mas amplia acepción acompañando a los familiares en un reclamo que afecta el futuro de toda la sociedad.

Convocan:

Madres y familiares de detenidos desaparecidos – CRYSOL - Niños en cautiverio político – Serpaj -  Fundación Mario Benedetti – Iguales y Punto – Feuu – Mesa permanente contra la impunidad – Coordinación por el bicentenario de los de abajo – Hijos . 

Contactos:

Valentín Enseñat 098 193121(HIJOS)

Martina Callaba 099177921(HIJOS)

Oscar Urtasun  095 327967(Madres y familiares de detenidos desaparecidos) 

hijos - post@ nº 611 - 2011-08-25 22:26:23
postaporteñ@_______________________________

CHILE

PROPUESTA ANÁLISIS DE COYUNTURA

 

Se acercan dos años de gobierno de la derecha chilena y el panorama es evidente. El estado de crisis, incubado durante años manifestado en el malestar cautivo de la gran mayoría de la población, explota como la necesaria revancha histórica en contra de quienes perpetraron el actual estado de cosas, expresándose en la más baja aprobación del gobierno desde la inauguración de la industria de las encuestas, rechazo que se ve agudizado por casos de corrupción (Kodama, Van Rysselberghe) y el contubernio económico obsceno de la elite política derechista (que repercutió en la salida de los ministros Lavin y Echeverría).

La alta conflictividad social derivada de un modelo que no tiene márgenes de maniobra y el recambio de formulas gubernativas, son muestra del fracaso de la nueva forma de gobernar en todas sus facetas, primero de la faz tecnocrática (“gobierno de los mejores”) en cuya última etapa la derecha económica impulsó una ofensiva contra el campo social sobre aspectos que no habían podido implementar durante la concertación.

Dicho orientación fracasó producto de las amplias manifestaciones populares que condicionaron el estreno de la segunda faz denominada “política” y que se expresa en el último  cambio de gabinete (con Longueira y su verborrea fascistoide-corporativista a la cabeza), buscando dotar de gobernabilidad política sobre la base de la reinauguración del consenso político y la apertura a debate en torno a concesiones políticas y sociales.

La Concertación, carente de propuestas programáticas claras y de proyecto político, se enfrenta a su peor crisis de legitimidad que bien podría ser terminal si no es por la posibilidad cierta de ganar la próxima elección presidencial.

Lo anterior, sumado a la ausencia de canales de expresión política de la base social, la estreches del marco institucional y las consecuencias insospechada de una escalda del conflicto, han empujado a este sector a treparse de la movilización social y buscar una salida negociada al interior del bloque en el poder, que evite el arribo de un escenario de mayor inestabilidad política.

De esta forma el entramado táctico concertacionista funciona a dos bandas, por una parte buscan recuperar su base de sustentación política aprovechando la movilización de amplios sectores sociales.

Entre estas acciones se encuentra la instalación del “plebiscito” (con propuesta de reforma constitucional incluida) para destrabar el conflicto educacional por parte del el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia.

La instalación de esta salida institucional tendría por objetivo táctico arrinconar mediáticamente a la derecha y asimilar electoralmente a la gran masa no inscrita ampliando la base electoral de cara a las elecciones municipales y  presidenciales, ahora en función de un proyecto “renovado y con mayor sintonía social”, todo ello a sabiendas que constituyen la única alternativa viable electoralmente en el escenario binominal.

En la perspectiva estratégica la instalación de la salida plebiscitaria refrescaría el vetusto padrón electoral (en la misma línea la derecha con el reimpulso de la inscripción automática y el  voto voluntario), fortaleciendo y ampliando eventualmente la base de adhesión político-institucional del modelo de representación. Pero eso no es todo.

El discurso plebiscitario encierra el carácter de “mecanismo de descompresión del conflicto social” - ante la emergencia de reformas políticas estructurales (sistema electoral y de partidos) – y asimismo el carácter de “constrictor del movimiento social”, canalizando institucionalmente sus fuerzas a la función “ciudadanista”, alejando con ello todo peligro de irrupción de una alternativa política desde el mundo social.

Siendo estas las únicas lecturas posibles que podrían imponerse en el ámbito de la discusión legislativa, la propuesta plebiscitaria resulta sumamente limitada tomando en cuenta que se requiere la venia de la derecha para su aprobación.

No obstante lo anterior, sostenemos que de instalarse esta alternativa en el mundo social resultaría necesario hacer claridad en la trampa subyacente y circunscribir dicho instrumento a aspectos estructurales y políticos del modelo que permitan tensar la interna del bloque en el poder y neutralizarlo.

La otra arista del entramado táctico concertacionista consiste en generar un “nuevo pacto institucional” gestado desde el interior de la clase política, impulsando el debate en torno a generar reformas políticas sustanciales (no económicas) que permitan terminar con los blindajes dictatoriales de la constitución del 80, tal como lo ha reclamado Ricardo Lagos (“terminar con el empate”) y manifestado la Democracia Cristiana en el documento “Más y Mejor Democracia Para Todos”[i], propuestas que giran en torno a un acuerdo político por arriba, que evite un mayor nivel de desestabilidad social y sus insospechadas consecuencias..

La izquierda “reformista”, es decir el Partido Comunista, en medio de posiciones tibias respecto a su rol primero en el Congreso (donde han hecho gala de mediocridad) y segundo en el movimiento popular, está preocupada de recuperar su rol de intermediación política del conflicto social (en lo estudiantil a través de sus dirigencias en la CONFECH y el Colegio de Profesores, en lo sindical a través del contubernio con el PS en la CUT ), postergando la instalación de demandas con alto contenido estratégico como lo es la nacionalización del cobre en función de la salida política al conflicto (por arriba), desplegando de esta forma credenciales que den merito suficiente para reeditar pactos electorales que ya ha comenzado a implementarse vía el acuerdo entre PC - MAS - Concertación para generar una sola lista de candidatos a alcalde.

Aparentemente el PC da muestras de habilidad política jugando a dos bandas con un discurso a nivel social y para la izquierda y por otra a nivel político institucional hacia la derecha, sin embargo resulta necesario reconocer que su apuesta siempre ha sido institucional y si en ocasiones ha primado la primera lo es por la oposición férrea a la cooptación político institucional del movimiento dada a nivel estudiantil por la amplia mayoría en la CONFECH, que plantea que la salida al conflicto debe desarrollarse directamente en el plano social.

Lo anterior le ha valido la pérdida de credibilidad por parte del bloque en el poder como interlocutor político del mundo social, asimismo a la interna se ven agudizadas sus contradicciones, quedando con un margen de maniobra reducido para actuar uniformemente sobre el campo social. 

II

Desde el punto de vista de la factibilidad política de generar reformas sustanciales es necesario reconocer que la derecha chilena está dispuesta a llegar al 1% de aprobación del gobierno con tal de evitar que se produzcan reformas sustanciales que pongan en peligro la obra de la dictadura.

Sin embargo no hay que perder de vista que los intereses de la monopolios transnaciones de origen nacional están profundamente imbricados con el del capital monopólico extranjero y que la política interna se encuentra particularmente cohesionada a los intereses geopolíticos y económicos del imperialismo norteamericano, que ante el fantasma de que se desaten “nuevas aventuras populistas” en la región y en el marco de una aguda crisis de hegemonía, es capaz de patrocinar ciertas reformas institucionales que favorezcan la perspectiva del empate, en el sentido de acceder a concesiones  políticas a cambio de mantener sus privilegios económicos en la gran minería del cobre, en el ámbito energético y financiero.

En este sentido el cambio en el centro de gravedad de la concertación hacia posiciones proclives a reformas sustanciales y la leve apertura del gobierno a generar un marco de debate, si bien se encuentra determinado por la amplia movilización de masas, resulta muy probable que se encuentren influenciadas por los intereses del imperialismo norteamericano en nuestro país como ya señalabamos.

III

            La masividad de las reivindicaciones populares y su profundidad en las propuestas no son un hecho del azar. Son parte de un proceso de lucha que durante la última década se impulsaron desde las bases del movimiento popular, con algunas expresiones políticas restringidas (tanto de la izquierda reformista como revolucionaria) y que tiene como característica primordial una crítica al actual modelo económico, social y político.[ii]

El descrédito de la política tiene al Bloque en el Poder en una encrucijada.

Están preocupados por el cuestionamiento de sus privilegios, pero más aún por no tener una salida de bajo costo ante ascenso y radicalidad de las demandas populares. Porque más allá de las demandas sectoriales, las organizaciones sociales fueron capaces de instalar temas centrales y transversales, entre ellos la renacionalización del cobre, algunos esbozos de cambios en política tributaria, una nueva constitución política, revolución en la educación y a contra mano cambios al sistema electoral, etc..

Como señalábamos, en la oposición institucional raudamente han tratado de levantar una serie de reformas políticas que pasan por cambios constitucionales, para revertir el serio clima de agitación social, que bien podría prolongarse hasta el próximo gobierno, donde ellos se dan por ganadores una vez que aterrice en Chile la figura de Michelle Bachelet.

Pero en grandes sectores del pueblo ni la centro derecha, ni la mal denominada “social democracia” criolla, ni la izquierda reformista, o los experimentos liberales como el de MEO, son la luz al final del túnel. Ante este escenario hay tres alternativas, seguir confiando en el mal menor, la desidia absoluta o buscar nuevos cauces políticos.

Entonces ¿Qué pasa con la izquierda de intención revolucionaria?...

No pasa nada, dicho de otra forma, hace bastante tiempo que pasa muy poco, porque hay que ser sinceros, al margen de cualquier trabajo honesto y esforzado, de una mayor inserción en el último tiempo, este sector no solo sigue siendo fragmentario y minoritario en el espectro político, sino que lo peor, HOY día no es decisivo y aunque en ciertos sectores tenga capacidad de contención  no es vanguardia de cambios y hay que considerar que muchos llevan más de 20 años trabajando en una alternativa para el pueblo chileno.

Creemos que hoy se hace necesario dar un salto audaz en el desarrollo de nuestras fuerzas y en la incidencia programática al interior del campo social que permita constituir una articulación, fundamentalmente desde lo programático y en función de objetivos concretos, signados en el actual momento por la necesidad de avanzar en reformas políticas económicas y sociales sustanciales para nuestro pueblo.

IV

A nuestro juicio, tomando en cuenta los antes tratado, resulta necesaria y están las condiciones objetivas para una serie de reformas sustanciales que permitan ampliar el campo de acción para el desarrollo de un proceso revolucionario mayor.

Para quienes puedan tener dudas no estamos hablando de la tesis etapista surgida en la III internacional respecto del proceso de reformas democráticas, sólo planteamos que en el desarrollo del proceso de acumulación de fuerzas revolucionaria en el marco de nuestra definición estratégica, hoy día el movimiento popular y sus organizaciones políticas revolucionarias tienen una oportunidad histórica de alcanzar conquistas tácticas que permita el avance en la disputa ideológica al bloque en el poder, fortalecer las posiciones ganadas al enemigo y generar nuevas cabezas de playa.

Consideramos de esta forma, que la construcción de programas sectoriales debe hacerse carne en un proceso de corto-mediano plazo (por ejemplo en el plano sindical, educacional), en que soberanamente seamos capaces de formular, desde la base social, aspectos de reforma social y política, técnicamente sustentadas, que sean expresión de la articulación intersectorial del pueblo movilizado.

Estos procesos deben ser ampliamente participativos y permitir asimilar los aportes de intelectuales dispuestos a subordinarse a las definiciones generales del campo popular. Lo anterior permite ir resolviendo el problema de la unidad REAL de la izquierda de intención revolucionaria en función de aspectos programáticos centrales e impostergables, que permitirá constituir un programa intersectorial, el programa del pueblo, base de la construcción de un movimiento popular clasista y sustento para iniciar una nueva etapa caracterizada por una actitud ofensiva.

En segundo lugar, decíamos que la amplia movilización social de masas y la radicalidad de las demandas han sido determinantes en la alteración  del centro de gravedad de la concertación hacia posiciones proclives a reformas sustanciales a lo que se suma la apertura del gobierno a generar un marco de debate obviamente restringido a la elite política, y que no obstante ello las posibilidades de apertura están influenciadas por los intereses del capital monopólico transnacional y del  imperialismo norteamericano en nuestro país.

Creemos que resulta necesario tensar desde el movimiento de masas el avance en reformas institucionales y económicas, considerando imprescindible incorporar al factor de ingobernabilidad política la necesaria ingobernabilidad económica, fijando como blancos de la movilización de masas los intereses del capital monopólico transnacional y del imperialismo norteamericano, ello no solo garantizará que las reformas arrancadas sean expresión genuina de las aspiraciones del movimiento social y no producto de concesiones calculadas del bloque dominante, sino que además plantea que dichas reformas son expresión de una conquista política del campo popular clasista en avance histórico y por tanto absolutamente capitalizables.

Finalmente, como señalábamos en documentos previos, la tarea táctica para la izquierda de intención revolucionaria y las organizaciones sociales clasistas, resulta evidente: Romper con el Pacto Social neoliberal, tensando reformas democráticas y económicas que machaquen los blindajes institucionales del modelo político y de acumulación neoliberal, sin embargo para avanzar en ello resulta pertinente  desarrollar las condiciones objetivas para avanzar en el proyecto soberano y popular de liberación.

Solo los  avances programáticos, políticos y de consciencia y una política independiente de la clase trabajadora y el movimiento popular en el ámbito de reformas pueden ser el fermento de una política de masas con vocación de mayoría que permita profundizar el proceso de acumulación de fuerzas y constituirnos en un bloque antagónico de clase y político que, en definitiva, consolide los avances y generen las condiciones para la apertura de un nuevo escenario en la lucha de clases en Chile.

Arriba los y las que Luchan

Venceremos



[i]http://static.latercera.com/20110808/1327356.pdf

[ii] Con la tranquilidad y mesura con que se debe analizar la coyuntura, es mejor pensar y analizar el “momento político” que vive el país, es tarea en el corto plazo desarrollar un análisis de las clases sociales, materia que en todo caso es harina de otro costal.

SAM - post@ nº 611 - 2011-08-25 22:23:52
postaporteñ@_______________________________

DE DERROTADO A TRIUNFADOR

MÁS SOBRE la CLAUDICACIÓN de 1972 de la Dirección del MLN (T)

Hoy aquellos dirigentes Tupamaros que ayer, cuando cayeron presos en 1972, claudicaron y defendieron la necesidad de una política progresista junto a sectores de las Fuerzas Armadas, dirigen efectivamente todo el aparato del Estado Uruguayo y por su intermedio el aparato represivo del capitalismo y del imperio y en el Uruguay.

¡Qué genial estrategia la del Ñato que pasó de torturado a jefe y defensor de todos los torturadores!

 ¡Cómo dicen otros compañeros “se cerró el ciclo”!.

 ¡Ahora ya nadie dirá que el Ñato no es un milico, el más milico de todos!

¡Pensar que el Ñato en 1972 ya vendía esto como una gran operación de inteligencia, según la cual ellos dirigirían a las Fuerzas Conjuntas que terminarían tupamarizadas!

Por eso nos parece tan importante volver sobre aquel paso decisivo de los años 1972.

 A propósito ¡qué verso el libro sobre “la tregua armada”!.

Ni quienes no escucharon al Ñato defender a los torturadores buenos y a sus comandos conjuntos y sus planes de desarrollo económico pueden aceptar ese pasquín como “la verdad”.

 Hoy no podemos dudar que el mismo tuvo como principal objetivo el servir de tapadero, de verdadera cobertura. Ese folleto fue escrito para decirle a quienes todavía eran fieles a esos traidores: “esta es la historia que queremos contar”.

Es decir “todo lo otro hay que ocultarlo”.

 Objetivamente esa orden de callarse funcionó perfectamente en una organización que ya se había vuelto totalmente verticalista (por convicción y por la propia dominación del estalinismo) tanto por obediencia y obsecuencia como por terror.

Esos mismos que llamaban a callarse habían sido los que habían utilizado desde mucho antes la amenaza contra los discrepantes, como Rosencof o Wassen.

Se puede pensar simplemente, como varios compañeros, que Huidobro y los otros jefes tupamaros (Wassen, Rosencof, Marenales,…) que colaboraron con los milicos y defendieron su perspectiva “progresista”, “antioligárquica y antiimperialista” en plena “guerra” (¡esta pretenciosa expresión era la de ellos!), lo hicieron para ahorrarse, como todo traidor, parte de la represión.

 Efectivamente se puede pensar que su colaboración y claudicación les haya servido para salvarse de algunos palos o de los peores tratamientos en la tortura.

 Amodio Pérez fue pionero en ese sentido y también sostenía que no había traicionado.

Pero desde el principio los dueños del aparato que seguían al Ñato se esforzaron en hacer una campaña para distinguirse de Amodio Pérez y otros personajes que habían denunciado a sus compañeros.

Por un lado se denunciaba a los traidores como Amodio y se les cargaba lo que habían denunciado y lo que no, por el otro se encubría a quienes habían dado información de locales, operaciones y compañeros como si no fuesen traidores (Wassen, Rosencof, Wolf…) sino “porque no tenían más remedio”, “porque Amodio denunció que eran ellos que sabían” “ya habrá tiempo para hablar de eso”.

Todo para presentar la colaboración dirigida por el Ñato como una decisión necesaria e inteligente, como totalmente diferente a la de Amodio y que sólo algunos necios no aceptaban.

 Paralelamente Amodio citaba a Fassano y decía que él lo que hacía era una lucha con algunos oficiales progresistas, que él no era el traidor sino Piriz y Wassen que lo habían apuntalado a él.

Es verdad que, en la época, no se supo (¡como se sabe ahora!) que Huidobro había dado ese tipo de información a los militares (¿o fue después que hacía listas sobre lo que podría hacer cada compañero?).

En base a eso se construyó una historia dentro de la cual la colaboración del Ñato y sus seguidores, era en realidad su contrario: una genial operación de inteligencia.

El abanderado de los comandos conjuntos, el principal defensor de la lucha junto a los torturadores progresistas, presentó y logró ya entonces, que muchos cuadros altos y medios del ex aparato Tupa se dedicaran a trabajar para ese supuesto proyecto progresista.

 Es así que esa capitulación pasó a ser la línea de la dirección, la práctica oficial.

 No sólo convenció, a presos y no presos, de que desde ahora la vía hacia la liberación nacional serían las fuerzas armadas, sino que logró asustar a algunos carcamanes de la burguesía que desde entonces hablaban de “Tupamarización de las Fuerzas Conjuntas”

IMPORTANCIA DE LA CLAUDICACIÓN

La explicación basada sólo en lo cagones que fueron no sólo me parece insuficiente como explicación, sino que le quita la importancia histórica que tuvo esa rendición para toda la sociedad. Es una explicación totalmente policial de una cuestión política global. Como expresan varios compañeros (como Ricardo Perdomo en “Soy Ruffo y no me entrego” y en diversos reportajes) esa canallada fue decisiva contra la moral de todos los que peleaban.

“Pienso que, en donde pegó más esta canallada fue en la moral de todos los que de una u otra forma luchábamos por una "patria para todos"…Es decir, que desde allí para adelante, no podía esperarse "un repunte" en los integrantes que cayeron a ese nivel”.

Con razón Perdomo no circunscribe el golpe que significó esa canallada a los tupas que creyeron en el progresismo y en los milicos antiimperialistas sino que afirma que pesó en la moral de todos los que luchaban.

Esa brutal traición del Ñato y sus secuaces nos dio un brutal golpe a presos y no presos (¡tiro en la nuca!), a quienes estaban sometidos al mandato de esos traidores y a quienes estaban en oposición o abierta rebeldía.

A partir de entonces la misma política de autonomía proletaria con respecto al progresismo burgués sufrió, a nivel de todo el país, un terrible golpe.

 Con ello impusieron global y socialmente la mentira de que la contradicción social había cambiado, que ya no se peleaba contra toda la política represiva del Estado Uruguayo y las fuerzas imperialistas que estaban detrás, sino entre dos tipos de milicos, entre dos tipos de proyectos igualmente burgueses.

El golpe fue tan brutal y rastrero porque se hizo en nombre de los que luchaban.

Porque el Ñato y compañía, a diferencia de los Amodios o los Tinos, que ya no podía convencer a nadie, actuaron en nombre de los que luchan, en nombre de quienes aparecían socialmente como la vanguardia de la revolución.

La fuerza que tuvo esa maniobra fue decisiva porque se presentó como la “línea oficial”, porque se hizo en “nombre de la revolución”.

Porque se llamaba a asociarse a los milicos (progresistas) y actuar junto a ellos, como continuidad con la lucha y en contraposición a los traidores.

Porque fue en nombre de la revolución que se llamaba a asociarse a los enemigos de siempre y a justificar hasta a los (buenos) torturadores.

¡Cómo no ver en esto el antecedente al abrazo de Mujica con Bush!

¡O la defensa de la impunidad de los milicos!

¿Es que acaso la argumentación ha cambiado?

Además, al pasar para el otro lado de la barricada en forma tan abrupta, los propios milicos les dieron toda las posibilidades de dar a conocer e imponer su posición en los otros militantes presos o no; mientras que al mismo tiempo las posibilidades que tenían otros compañeros de denunciar esa política, quedaba liquidada por completo por la represión y el aislamiento. 

En efecto desde ese momento la posición pro milico progresista se legalizó en todas partes, circulaba en los cuarteles y afuera, en los círculos militares y en los militantes como pez en el agua.

En cambio, la lucha consecuente contra la burguesía y la represión pasó a ser más prohibida y reprimida que nunca, tanto afuera como adentro de los cuarteles y  cárceles.

Quienes seguimos con dicha lucha, durante todos estos años, no nos extraña nada que, en última instancia, el Ñato y compañía sean hoy los que dirigen en el Uruguay la política de la burguesía y el imperialismo, que sean los mejores continuadores de la política de las Fuerzas Conjuntas y que estas lo reconozcan como sus mejores representantes.

 Hoy las Fuerzas Conjuntas consideran al Ñato como su hombre de confianza.

Ya hace mucho tiempo que la mejor forma de darle continuidad a la dictadura es cooptando democráticamente a ex izquierdistas y guerrilleros.

Tampoco es un invento uruguayo, sobran ejemplos similares en toda América Latina, desde Perú y Colombia hace décadas a Argentina y Brasil en los últimos tiempos.

 

CLAUDIA agosto 2011

CLAUDIA - post@ nº 610 - 2011-08-23 20:39:21
postaporteñ@_______________________________

VIDEOS

LA GENTE VA ENTENDIENDO QUE LA VOLVIERON A JOPEAR

IMPERDIBLE ENTREVISTA DEL POTRILLO CON EL MAU MAU (CONOZCALO EN VIVO Y DIRECTO)

 Dedicado a los boletas de derecha que ahora son también de izquierda

LA DEMOCRACIA ES UN JUEGO TRAMPOSO CON DADOS CARGADOS

 No hay capitalismo bueno que reparta ganancias  el capitalismo no “abre la bolsa por las buenas”

 

http://youtu.be/jgibldI41GQ

 

 

ARATIRI MINERIA A CIELO ABIERTO INVERSION MAFIOSA

 

 Escuche como es el comienzo de esta trama mafiosa y chantajista

No es el medio ambiente, no son los recursos naturales, no son los ingresos del país, no es la preocupación por las futuras generaciones lo que movilizó a nuestra  “casta política” a ocuparse del tema Aratiri, sino, simplemente, participar en el reparto de las “coimas”.

REPORTAJE de GUSTAVO FRANK AL Dr. Gustavo Salle  en Abril de 2011 en Gente en Obra y TELE 30

 

http://youtu.be/KKafRL47vQA

POTRILLO-TELE30 - post@ nº 610 - 2011-08-23 20:36:09
postaporteñ@_______________________________

Argentina: el MODELO PLEBISCITADO

EDITORIAL DE HORIZONTE SUR DEL

SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011 EN LA AM690

 

Pasaron las  primeras elecciones nacionales, elecciones que más allá de ocasionar gastos extraordinarios, no habrían tenido mayor finalidad que barrer la hojarasca de los que no alcanzaron el nivel mínimo de representación necesaria y, además y en especial, sirvieron para darle garantías y certezas al continuismo gubernamental.

Tal como se preveía, el llamado “modelo” ha sido ampliamente plebiscitado.

Los pueblos que dependen de la sojización y del Agronegocio, no votaron por sus líderes corporativos, algunos de los cuales se postulaban en el campo de los partidos de la oposición, sino que votaron masivamente a favor de la continuidad y del acrecentamiento de sus ganancias, o sea que respaldaron al Gobierno.

Basta recorrer los porcentajes eleccionarios en las localidades de las provincias sojeras, para comprobarlo.

En ese sentido Clarín Rural, que daba por sentado pocos días atrás que, las relaciones políticas del campo con Cristina no tenían retorno, parece haber subestimado la capacidad de los sojeros y rentistas para adaptarse a una administración del modelo que no es exactamente la propia.

Tal como se sabe, los negocios son los negocios, y entre los negocios de la Argentina actual, la soja es el más grande de los negocios y a la sombra de sus ganancias y de sus retenciones, muchos son los que pueden reconciliarse, más allá de sus diferencias y de que disputen la administración del modelo que, comparten…

 

Numerosos  jóvenes que celebraban su supuesta iniciación como ciudadanos en la farsa eleccionaria, votaron por quienes suponen, después del neoliberalismo de los años 90, aseguran el regreso al universo de la política y de la participación.

Tal como se sabe, y les han enseñado, más allá del menemismo y de la dictadura, no existe mayor pasado en la Argentina, sino aquel extremadamente remoto en que el viejo Perón que, de pronto demostró no ser lo que prometía ser, traicionó a la joven generación que, entonces era maravillosa y que ahora afortunadamente nos gobierna…

Esa generación de fracasados y travestidos, no termina de comprender que no son solamente ellos, sino el mundo, el que vive un clima de derrotas epocales; en especial, cuando los acontecimientos se miden con las reglas de los años pasados.

Tampoco comprende ni acepta que deberíamos sobreponernos a ese clima de ausencia de porvenir, para poder hallar el incentivo y la mística de enfrentar los nuevos desafíos. Esa generación de fracasados y conversos, ha reproducido en muchísimos jóvenes y mientras continúan haciendo de cada necesidad un nuevo negocio, el aturdimiento que los lleva a pensar que habría llegado el momento de hacer tan solo lo posible, porque la correlación de fuerzas con Clarín, con la Mesa de Enlace y las corporaciones, resultaría tan desfavorable, que sería utópico plantearse otros objetivos...

 Tal como enseñan los viejos manuales,nos dicen, deberíamos darnos tiempo para revertir esa relación de fuerzas, construyendo poder desde la movilización, mediante la nueva ley de medios….

Escuchamos sorprendidos estos argumentos, argumentos de extraordinaria estulticia, por lo demás, en boca de jóvenes que nos dan esas explicaciones con una cierta impaciencia y un tonito de soberbia, como si no fuésemos suficientemente capaces de asimilar la complejidad del discurso bobo que les baja la Cámpora.

En definitiva, nos dicen, que el momento no es favorable para hacer los cambios revolucionarios que nosotros proponemos, tales como avanzar hacia la soberanía alimentaria o disminuir un crecimiento basado en las puras exportaciones,  y por eso, mientras tanto, lo que debe hacerse es apoyar el subsidio universal por hijo y valorar la renovación de la Corte, incluyendo el proxenetismo público de alguno de los jueces progresistas…

 Aunque sorprenda, este es un diálogo intergeneracional casi habitual hoy en la Argentina, un diálogo que se produce en los bordes mismos en que la paranoia se cruza con una cierta oligofrenia política generalizada.

Uno puede imaginarse estos mismos diálogos, con fondo de guitarra por parte del ministro de economía y voz de Horacio González, también con un fondo de la Bersuit y de las otras bandas rockeras como  la Mancha de Rolando, bandas convocadas con altos presupuestos, para despertar y canalizar hacia el cuarto oscuro, la adrenalina y las ilusiones de estos jóvenes, muchos de ellos jóvenes viejos, madurados a fuerza de pequeñas y variadas sinecuras, canonjías, prebendas, contratos y sueldos por encima de lo que gana el común. 

Y, entonces, uno se pregunta:

Por qué será que a nuestra avanzada edad debemos seguir siendo incendiarios, cuando en realidad, deberíamos ser bomberos, y no nos dejan ser como deberíamos ser, al menos desde perspectivas puramente biológicas, simplemente porque son tantos los jóvenes que en vez de iniciarse como incendiarios lo hacen como apagafuegos… que uno se siente obligado a no abandonar las banderas, en la certeza de que si lo hacemos, quedarían abandonadas en ese campo devastado por el modelo productivo, que resulta ser hoy nuestra pobre Argentina…

Y entonces persistimos en mantener las posiciones y el compromiso de:

 ¡Salir de la Soja! ¡Liberación o dependencia!

 

Millones y millones de asistencializados mientras tanto, malviven en las inmensas periferias urbanizadas con irremediable precariedad y apuro, amontonados en esas zonas en que se acumula la nueva miseria proveniente del despoblamiento masivo de los territorios, con sus frágiles casillas asentadas sobre terrenos rellenados con basura, terrenos inundables, con arroyos cercanos convertidos en cloacas malolientes.

Ellos votaron por aquello que les asegura el presente y un futuro inmediato que no va mucho más allá de las próximas semanas.

Son en buena medida, rehenes económicos y culturales del asistencialismo y de las redes clientelares, prisioneros de los subsidios que les hacen posible consumir lo mínimo que consumen, tener luz y gas, viajar y comunicarse.

Son cautivos de la inseguridad y de la narcopolítica que reina en los conurbanos, pero por sobre todo, son rehenes de su pasado y de sus memorias, de un pasado y de una memoria transmitida por sus mayores en los genes y desde la cuna, memorias en relación a las cuales y más allá de sus penurias tratan de ser leales.

Que esa memoria histórica haya sido traicionada, que haya sido desnaturalizada, que resulte tergiversada de manera constante por un aparato comunicacional formidable, por un aparato mediático como ninguna dictadura fue capaz de montar, que la expresión y la representación de esas memorias y de esas tradiciones hoy en gran medida significan todo lo contrario de lo que significaban en los años cincuenta, no es fácil de explicar y menos aún, resulta fácil de comprender, en especial, cuando se vive en los límites … y es en todo caso, la responsabilidad que no hemos sabido o que no nos han dejado llevar adelante…

 No existen hoy lamentablemente, alternativas valederas frente al neoperonismo desarrollista que ha apostado todo al modelo agroexportador y que, con fuerza de conversos, cree en el mito del progreso, en el crecimiento y en el nuevo imperio que nos compra la soja…

Alguna vez, allá por los setenta y poco antes de su muerte, dijo Perón a su biógrafo Pavón Pereyra que:

“Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado, que la vuelta constitucional serviría solamente para garantizar con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos”.

 

Si hay otra cosa importante que demuestran las recientes elecciones, es la ausencia de toda oposición respetable.

 Los partidos que intentaron cumplir ese rol opositor fueron sancionados en las urnas tanto por su sordidez en las propuestas, como por su irremediable cobardía ante una realidad que no quisieron develar ni se propusieron modificar.

Los más osados, destacaron a lo sumo, los aspectos más groseros del modelo o acaso sus consecuencias, pero se atuvieron a ese pacto de silencio que compromete a toda la partidocracia y no hago distingos, con la Argentina neocolonizada por los Agronegocios y abrumada por la sojización y la ingesta de transgénicos. 

Lo que apunto es que el poder, el verdadero Poder, no se encuentra en discusión, se discute en todo caso, saber quién lo administra y en eso y no habiendo mayores diferencias, el común de la gente, usa un sentido de practicidad y opta por el mal menor, o sea por aquellos que se encuentran en la administración.

 

Quiero aclarar también, que, cuando refiero a esos millones de pobres urbanos asistencializados, no hago mayores distingos con los hermanos provenientes de los países limítrofes, también ellos desarraigados, también desterrados, también hijos dolientes de una América balcanizada, víctimas asimismo, de un modelo de sojización que nosotros como argentinos exportamos en su hora y en nuestra demencia colosal, a todo el Cono Sur, haciendo las tareas sucias para la transnacional Monsanto.

 Esos hermanos latinoamericanos también son abusados, porque no tienen adónde regresar, porque adonde llegaron, necesitan un lote donde levantar la casa, porque necesitan papeles de ciudadanía, y los necesitan en un MERCOSUR en que es lícito traficar mercancías pero donde los pueblos continúan sujetos a las antiguas reglas de la emigración y del racismo solapado.

Me duele profundamente la explotación y la manipulación de nuestros pueblos por una dirigencia clasemediera y pretendidamente ilustrada, nacida para el mando y para la conducción política, simplemente porque se criaron en casas con sirvienta y se educaron en colegios y universidades privadas.

Hablan de Evita y ni siquiera pueden imaginar el odio terrible que en Evita despertarían con su sola presencia, lo que suscitaría su presunta dirigencia, su modo de actuar, sus apellidos, sus gestos, sus promesas vanas, el modo en que parasitan la decadencia de un proceso al que se sumaron sin mayor lealtad ni gratitud, en los momentos de mayores extravíos, cuando todos los paradigmas imperantes nos eran adversos y tan solo tratábamos de sobrevivir y de mantener la estrategia del regreso…

Lo terrible, lo paradójico, lo sorprendente, es que los tiempos cambiaron, que el mundo cambió, que la Globalización dejó tan atrás aquellos tiempos de los que ellos son esclavos en sus paradigmas, que, cuando escapan al cinismo y se salen del libreto de los puros negocios y del pragmatismo de las roscas y de las elecciones fraudulentas, vuelven a lenguajes obsoletos, donde las categorías rígidas sobre los sujetos de la historia y el epíteto fascista del que abusan, demuestra muy a las claras que son advenedizos y que aún permanecen prisioneros de las viejas matrices de pensamiento, matrices cuyas referencias se derrumbaron con el muro y con el conocimiento de los horrores a que condujo el estalinismo.

Y esto es lo más doloroso de estos momentos.

Cuando el Imperio se tambalea al borde del default, cuando las bolsas y los mercados sufren terremotos financieros y se evidencia el peso creciente de la crisis energética, la Argentina en cambio de buscar caminos de soberanía alimentaria con desarrollos realmente sustentables y en armonía y preservación de sus ecosistemas, fortalece su modelo extractivista y agroexportador en función de las necesidades de los mercados y de los intercambios globales.

 Reitero: en momentos de máxima crisis del mundo globalizado, en vez de explorar caminos de liberación nacional, ahondamos nuestras dependencias y lo que es aún peor, exploramos con expectativas nuevas colonialidades, tal como son las crecientes relaciones adictivas con China, el imperio ascendente donde rige el marxismo de mercado.

Estoy convencido que se trata de una discusión por el Poder que no se resuelve en el campo electoral sino en el campo de las confrontaciones de ideas y ganando a los jóvenes para pensamientos nacionales y para una mística que propulse cambios revolucionarios.

Nuestra actual dirigencia progresista es dependiente de las proyecciones fantasmales de un paradigma obsoleto, tal como es el marxismo setentista, y esa matriz de pensamiento la lleva necesariamente a elegir opciones de crecimiento y de modernidad, opciones que implican nuevas y terribles sumisiones al Capitalismo globalizado.

 No tenemos fuerzas suficientes para rescatar a los pobres del asistencialismo y de las redes clientelares, pero sí podríamos, con la potencia de la palabra y de las ideas, intentar rescatar a los jóvenes, para que sean capaces de soñar mundos nuevos y en especial para acunar el sueño de una nueva Argentina.

Una Argentinacapaz de salir de la sojización y volver a ser un país libre e independiente.

Tal vez sea una tarea colosal, pero nadie nos enseñó jamás que sería fácil cumplir con los mandatos que nos dieron nuestros mayores, y en este caso estoy seguro que vale la pena intentar el esfuerzo…

JORGE EDUARDO RULLI - post@ nº 610 - 2011-08-23 20:32:05
postaporteñ@_______________________________

SACCO y VANZETTI EJECUTADOS un 23 de agosto de 1927

En tiempo donde se nos quiere vender el “capitalismo bueno y humano” recordemos de donde viene, la mano asesina es  la misma mano que depreda nuestros recursos, expulsa pueblos originarios para imponer a glifosato y fuego un modelo depredador, saquean pueblos en busca de la energía (Petróleo) que el modelo productivo necesita, contaminan y destruyen ecosistemas solo por el lucro y la ganancia, frente al posibilismo de la clase media progre y a los espejitos de colores con que tratan de conformar a los mas humildes recuperemos en primer lugar nuestra capacidad de INDIGNARNOS.

OTRO MODELO  PRODUCTIVO ES POSIBLE Y NECESARIO!!!

AGROECOLOGIA

AGROINDUSTRIA-FAMILIAR

REFORMA AGRARIA

Pancho costa de oro




 
Sacco y Vanzetti en Buenos Aires
 

"¡No hay justicia para los pobres en América!


...¡Oh, compañeros míos, continuad vuestra gran batalla! ¡Luchad por la gran causa de la libertad y de la justicia para todos! ¡Este horror debe terminar! Mi muerte ayudará a la gran causa de la humanidad. Muero como mueren todos los anarquistas, altivamente, protestando hasta lo último contra la injusticia...Por eso muero y estoy orguloso de ello! No palidezco ni me avergüenzo de nada; mi espíritu es todavía fuerte. Voy a la muerte con una canción en los labios y una esperanza en mi corazón, que no será destruida..." 

Nicola Sacco

Dos héroes del pueblo


 
Por Osvaldo Bayer

 
Ochenta años de uno de los crímenes “legales” más mentados. El de Sacco y Vanzetti, cometido por el poder de Estados Unidos, en la ciudad de Boston.

La silla eléctrica. Pero no pudieron matarlos en la memoria. Sacco y Vanzetti pasaron a ser, para siempre, “Héroes del pueblo”. Publicaciones, actos, conferencias, obras de teatro, filmes, hermosas canciones, los recuerdan. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, un zapatero y un vendedor de pescado, así de humildes.

Dos italianos inmigrantes. Pero saltaron a la gloria. A los jueces, a los funcionarios que actuaron en este increíble crimen legal ni se los recuerda. Pero se los nombra. Principalmente al juez Fuller.

En realidad, todos los jueces que interpretan las leyes a favor del poder quedan en la lista negra de la historia.
 
Como hacen los norteamericanos, cuarenta años después del crimen oficial contra Sacco y Vanzetti pidieron disculpas. Había sido una “equivocación”. Claro, entonces era fácil, ya estaban muertos. La misma conducta norteamericana contra aquellos también héroes populares, condenados a muerte –esta vez en la horca– por pedir las ocho horas de trabajo. Fueron “Los Mártires de Chicago”, a cuyo recuerdo se debe para siempre el 1º de Mayo como Día de los Trabajadores. También, cien años después de ese crimen infame, la Justicia norteamericana pidió disculpas.

Porque fue una “equivocación”.
Sacco y Vanzetti. Libertarios. Luchadores por la Igualdad en Libertad.

Dos anarquistas. Con la palabra y el ejemplo. Cuando fueron detenidos, sin ninguna prueba, se los acusó de un atentado. La policía supo hacer la trampa. El juez Fuller y los demás no se tomaron ningún trabajo. Se “dejaron llevar” por las “pruebas policiales”. Total era lo mismo, si no habían cometido ese delito valía la pena matarlos por sus ideas. Bush también los hubiera calificado de terroristas. Y eso basta.
Fue impresionante cómo la palabra Solidaridad, en todo el mundo, se hizo protagonista. En todos los países hubo mítines, huelgas, protestas, atentados de repudio por Sacco y Vanzetti. En la Argentina, ni que hablar.

Los anarquistas no eran niños de pecho. Ante la violencia de arriba no se prosternaban ni huían. Respondían. El 16 de mayo de 1926, a las 23, estalla la protesta en Buenos Aires con una bomba en la embajada norteamericana, en Arroyo y Carlos Pellegrini. El boquete que abre la explosión es tan grande que los policías que llegan pueden entrar por él al edificio. El escudo de Estados Unidos va a parar al medio de la calle. Del almacén de enfrente caen las botellas de las estanterías.

Poco después, como se usa, los más altos funcionarios de la policía del gobierno radical de Alvear, encabezados por el jefe de Investigaciones, Santiago, irán a pedirle disculpas al embajador norteamericano y asegurarle que los culpables caerían muy pronto. Pero no sería la única. El 22 de julio de 1927 estalla una bomba en el pedestal de la estatua a Washington, en Palermo. Un banco de mármol, situado junto al monumento, va a parar a cinco cuadras del lugar. Cincuenta minutos después estalla otro artefacto en la empresa Ford, de Perú y (hoy) Hipólito Yrigoyen.

El automóvil último modelo expuesto en la vidriera queda totalmente inutilizado.
 
Por supuesto la policía detiene a toda persona con rostro sospechoso de anarquista. Y el comisario Santiago hace declaraciones optimistas. Pero esa misma noche, el 16 de agosto, explota en su lujosa residencia, Rawson 944, un artefacto que lo deja sin comedor, sin los muebles de esa habitación, sin balcón y sin ventana.

Después de esto, el comisario Santiago no hará más declaraciones a los periodistas. Santiago pasó a la historia por inventar el suplicio llamado “pileta” para hacer hablar a los detenidos. Es decir, sumergirle la cabeza en una pileta de agua, hasta el límite.
 
Pero llegará la noche de la ejecución de los dos héroes, en Charlestown. Buenos Aires siguió ante las pizarras de los diarios, paso a paso, la ejecución de los dos inocentes. Hasta que apareció escrito: “Fueron ejecutados, primero Sacco, luego Vanzetti. Antes de morir gritaron: ¡Viva la Anarquía!”.
 
Buenos Aires vivió ese día la ira del pueblo. El paro fue general, ordenado por las centrales obreras. Todo el día explotaron petardos como gritos de furiosa protesta, manifestaciones, enfrentamientos con la policía. Como símbolo quedó un tranvía quemado en el centro de Buenos Aires.
 
El diario anarquista Cúlmine dirá: “Debemos oponer nuestros instrumentos vengadores que quemarán los mil tentáculos monstruosos de la fiera vampírica que envuelven todos los senderos de la tierra. Nuestra dinamita purificará los lugares que la maldita casta del dólar ha apestado”.
 
Seguirán los atentados, dos de ellos al CITIBANK y al Banco de Boston.
 
Y volvemos al principio: no hay violencia de abajo cuando primero no hay violencia de arriba.

PANCHO - post@ nº 610 - 2011-08-23 20:30:02
postaporteñ@_______________________________

ESTE 25 DE AGOSTO LUCHAMOS POR LA INDEPENDENCIA

El Grupo de Vecinos de Sarandí Grande y de Florida está invitando a una movilización a realizarse el 25 de Agosto, en Florida, paralelamente a los festejos institucionales y gubernamentales, referentes a la declaratoria de la Independencia.

Diversas problemáticas nos convocan a unir esfuerzos entre las organizaciones sociales, los sindicatos y los ciudadanos que de una manera u otra estamos preocupados por los destinos de nuestra sociedad, y que queremos luchar por un futuro de justicia y sin explotación del hombre por el hombre. 

Entre ellas podemos citar:

El avance de las multinacionales en inmensidad de “rubros”, pero esencialmente en la explotación de los recursos naturales, traducido esto entre otras cosas, en la entrega por parte del Estado de dichos recursos, así como en la concentración y extranjerización de la tierra, o la privatización de los médanos y playas del Cabo Polonio y Valizas.

La negativa a la anulación de la ley de impunidad, y la “amistosa” relación entre el gobierno y los torturadores de otrora, y los milicos de ahora, educados en la misma escuela que educó a los asesinos y torturadores de nuestro pueblo.

Las iniciativas de llevar a la cárcel a los gurises más empobrecidos de nuestra sociedad, llevadas adelante por algunos partidos políticos y apoyada por todos los demás.

La votación del gobierno, de una ley de asociación publico privados, que parece el sueño incumplido de Lacalle, al mejor estilo Menem, que es la entrega lisa y llana de todas las empresas públicas. Con el apoyo explícito de los dirigentes del Pit Cnt, y obviamente de los partidos tradicionales.

En este sentido convocamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos que luchan contra la impunidad, a los gremios que se oponen a la ley de Participación Público-Privada, a los grupos que rechazan la instalación de Aratirí, la privatización de los bañados de Rocha, la instalación de un puerto de Aguas Profundas al servicio de las multinacionales; a los movimientos de lucha por la tierra; a las organizaciones que luchan contra la baja de la Imputabilidad, así como a los medios de comunicación alternativos, a participar de esta movida.

Invitamos a concentrarnos a las 9 hs en el puente de la Piedra Alta.

 Luego del acto protocolar y de las oratorias nos desplazaremos hacia el predio histórico que está ubicado en la intersección de las calles Ituzaingó y Gallinal, donde se realizará el desfile cívico militar, y solicitamos a todos las organizaciones y ciudadanos en general que acepten la invitación a ponerse en contacto con nosotros para coordinar más detalles de la movilización.


GRUPO DE VECINOS DE SARANDI GRANDE Y FLORIDA

VECINOS dE SARANDI y FLORIDA - post@ nº 610 - 2011-08-23 20:26:55
postaporteñ@_______________________________

YA MURIERON EN LA TORTURA....¿AHORA EN LA PRESCRIPCIÓN?

EX JUEZ ÁLVAREZ PETRAGLIA PROPONE MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL


ROGER RODRIGUEZ


Fueron asesinados en la tortura antes y durante la dictadura. Sus muertes se ocultaron en falsos certificados de defunción o con mentiras oficiales. Los casos se ampararon luego en la ley de caducidad. Ahora, la verdad y la justicia luchan contra la prescripción. La fiscal Tellechea y la jueza Mota aceleran las indagatorias y comienzan a citar a testigos e indagados cuando faltan 73 días para que venza el plazo. El Estado uruguayo no termina de acatar la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


El Poder Judicial uruguayo vuelve a acelerar sus investigaciones sobre 19 casos de muertes por tortura (ver nota adjunta) que fueron excluidos de la Ley de Caducidad y en las próximas semanas comenzará a convocar a decenas de testigos e indagados, cuando sólo faltan 73 días para la eventual prescripción de las causas de violaciones a los derechos humanos sin que el Estado uruguayo tome medidas que lo eviten.


La carrera contra las posibles prescripciones se disputa en el Juzgado Penal de 7º turno, donde la jueza Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea estudian la abundante información y testimonios que rodean la causa conocida como “Organizaciones de Derechos Humanos denuncian” en la que se incluyeron 19 casos de muertes por tortura que surgieron de la inicial indagatoria de la Causa contra Juan María Bordaberry.


La hipótesis sobre la prescripción de los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura había sido advertida un año atrás por la fiscal Mirtha Guianze durante su testimonio en el Caso Gelman ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien finalmente condenó al Estado uruguayo a indagar sobre la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman y dejar sin efectos la Ley de Caducidad.


El presidente José Mujica, revocó los actos administrativos por los que sus predecesores en el Poder Ejecutivo ampararon desde 1986 todas las denuncias judiciales contra la dictadura, pero ni el Poder Judicial ni el Poder Legislativo han adoptado aún medidas para evitar que el próximo 1º de noviembre prescriban las causas a cumplirse el plazo de 28 años y siete meses contabilizado desde la asunción del primer gobierno electo.


En el Parlamento, el tema derechos humanos ha sido sacado de la agenda legislativa luego del fracaso del oficialismo en su intento de anular la Ley de Caducidad y, por su parte, la Suprema Corte de Justicia ha rechazado en dos ocasiones la tipificación de crimen de lesa humanidad (imprescriptible) en casos de desaparición forzada y pese a un fallo contrario de un tribunal de apelaciones no promete cambiar de posición.


Paradójicamente, el gobierno habría decidido solicitar información oficial a Estados Unidos, a través de la desclasificación de documentos secretos que puedan dar luz en los casos de desaparecidos, cuando todavía no se ha permitido al equipo de investigadores acceder a la documentación del Ministerio de Defensa Nacional. Sólo se abrieron 400 mil carpetas existentes en el Hospital Militar, trascendió.



Modificar el Código Penal


En los últimos días ha trascendido una propuesta del ex juez Federico Álvarez Petraglia quien considera que las prescripciones pueden interrumpirse a través de denuncias de oficio por parte de las víctimas de tortura, de los familiares de desaparecidos o de organizaciones no gubernamentales, a través de un agregado al artículo 120 del Código Penal que no podría ser tachada de inconstitucional. Sólo se necesita voluntad política.


Álvarez Petraglia propone agregar un inciso 2° al artículo 120 del Código Penal con la siguiente redacción (en negrita lo que se agrega): “(De la interrupción de la prescripción por actos de procedimiento) El término de la acción penal se interrumpe por la orden judicial de arresto, empezando a correr de nuevo, desde que el proceso se paraliza. En los delitos perseguibles de oficio, la prescripción también se interrumpe por denuncia judicial de los hechos presentada por la víctima de los mismos, por sus familiares en situaciones de ausencia, por cualquier organismo de Defensa de los Derechos Humanos con personería reconocida, por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura e Intendencias Municipales de todo el país, o por el Ministerio Público. En los delitos que no procede el arresto, el término se interrumpe por la simple interposición de la denuncia”.


“La razón para recurrir a esta modalidad es tratar de evitar la tacha de inconstitucionalidad de la ley por ser retroactiva en sus efectos directos, ya que en lo que propongo lo que interrumpe la prescripción no es la norma sino un acto procesal posterior, que además se puede dar o no, independientemente de la voluntad del legislador, descartando con ello cualquier tipo de reproche hacia la ley, endilgándole efecto retroactivo”, explica el ex juez


“Esta modificación introduce una nueva forma de interrumpir la prescripción de delitos, pero en nada modifica o altera la discusión de si los delitos son de lesa humanidad o no, sólo zanja un peligro eventual de que la postura de la corte se mantenga y todo prescriba en noviembre. Es decir, que lo que se introduce no será en el futuro impedimento para que la jurisprudencia varíe su actual postura y considere todos los injustos cometidos como de lesa humanidad e imprescriptibles”, agrega.


“En definitiva, la solución que se propugna intenta dar una herramienta eficaz para cumplir con el objetivo (al menos en parte, porque abarcaría solamente aquellos delitos cuya prescripción aún no se ha consumido), que no sea fácilmente atacable por su inconstitucionalidad, y que tampoco ingrese al fondo del asunto dejando tiempo y espacio mientras se sigue juzgando para que la justicia cambié de parecer sobre estos temas”, concluye el jurista.



Los 19 homicidios

NICANOR ALDABALDE,  minuano, tenía 66 años. Era corredor del BSE y cajero en un Molino. Casado, cuatro hijos. Votaba PDC. Una vez fue a su casa Juan Pablo Terra. Lo detuvieron el 1º de febrero de 1976 en su domicilio. Lo torturaron en la División de Ejército IV. No le dieron su medicina. Lo liberaron y a los pocos días su principal cliente canceló la renovación del seguro.  Por su delicada condición física y stress lo llevaron a su casa en Playa Hermosa, donde murió un mes después de ser torturado.


GERARDO ALTER  era argentino. Tenía 27 años. Militaban en el ERP y en julio de 1973 viajo a Montevideo. WALTER ARTECHE, nació en Rocha. Tenía 28 años. Integraba el MLN-Tupamaros. Ambos fueron detenidos el 11 de agosto del 73 y llevados al Batallón Florida, donde mueren en la tortura con pocas horas de diferencia. La versión oficial dijo que Alter murió de “Edema Agudo Pulmonar” y que Arteche intentó fugar y fue baleado.


CARLOS ARGENTA, de 63 años era de Montevideo. Dirigente del SUANP y militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU). Lo detuvo la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) el 9 de diciembre de 1975 y lo llevaron al Batallón de Infantería 3 de Camino Maldonado en el marco de la Operación Morgan. Su esposa Matilde Labraga fue obligada a presenciar su tortura hasta que muere una semana después. También torturada, cuando la liberaron ella se suicidó.


GILBERTO COGHLAN  había nacido en Fray Bentos. De 36 años, casado y con dos hijos. Obrero ferroviario y sindicalista pertenecía al OPR-33. Lo detuvieron el 31 de julio de 1973 en una asamblea sindical. Fue llevado a distintos centros de tortura, hasta derivar al Regimiento de Caballería Nº 4. Iban a trasladarlo al Penal de Libertad el 13 de diciembre, pero se “sintió mal”. Muere al día siguiente en el Hospital Militar por falta de asistencia médica. 


CARLOS CURUCHAGA, era de Rocha, pero vivía en Mercedes. Tenía 63 años y estaba casado. Militaba en el PCU y fue candidato del Fidel en 1966. Estaba convaleciente de una hemiplejía, cuando lo detuvieron el 10 de julio de 1975 y lo llevaron a la DNII en Maldonado y Paraguay. Lo “interrogaron” durante 8 días. Antes de pasarlo al juez militar lo internan en el Hospital de Clínicas donde muere el 26 de setiembre por un supuesto “tumor maligno en el cerebro”.


OSCAR FERNANDEZ MENDIETA tenía 26 años y militaba en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Su homicidio no figura en las listas de víctimas del terrorismo de Estado porque fue muerto el 24 de mayo de 1973 (un mes antes del golpe dictatorial). Ese día lo detuvieron en una chacra y lo llevaron al Regimiento de Caballería Nº 2 de Durazno. Tres jóvenes alféreces (dos recién egresados de la Escuela de las Américas en Panamá) lo torturaron y mataron, según el testimonio de subalterno.


IVO FERNÁNDEZ NIEVES   tenía 42 años. Trabajaba como changador en el puerto de Paysandú y militaba en el SUNTMA. Afiliado al PCU figuró en una lista de la 2001 en las elecciones de 1971. Detenido el 18 de enero de 1976 en la Operación Morgan, lo torturaron en el Batallón de Infantería Nº 8 sanducero, donde lo matan tres días después. Murió por “congestión cerebro meníngea que le produjo síncope neurogénico”. No hubo autopsia.


AMELIA LAVAGNA DE TIZZE     tenía 54 años. Era ama de casa. Con su esposo José Pedro Tizze, vivían en Manantiales, Maldonado. Votaban al Partido Socialista. Sus hijos José Pedro y Amanda militaban en el Movimiento Marxista y el Comité de Resistencia Anti Fascista (CRAF). El esposo fue detenido el 27 de abril de 1975 posiblemente confundido con su hijo y llevado al Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce. Al día siguiente, ella murió envenenada con “fosdrín” (el mismo químico que tres años después mató a Cecilia Fontana de Heber).


PEDRO LERENA MARTÍNEZ     era de Treinta y Tres. Tenía 34 años, casado, dos hijas. Militaba en el MLN-T. Fue detenido el 25 de mayo de 1975 en Santa Catalina. Lo torturaron en varios centros de represión. Falleció en el Regimiento Nº 9 de Caballería el 29 de setiembre. Al ser entregado, el cuerpo presenta quemaduras múltiples, falanges quebradas y otras señas de tortura. Dijeron que se había ahorcado.


JULIAN BASILICIO LÓPEZ    nació en Tacuarembó. Tenía 66 años. Trabajó en el transporte, era militante sindical y del PCU. Lo detienen el  31 de diciembre de 1975 durante la Operación Morgan. Lo llevaron al “300 Carlos” y al Batallón de Artillería Nº 1 de La Paloma donde muere el 5 de enero de 1976 por “politraumatismo con hemorragia aguda consecutiva”. Dijeron que se tiró por una escalera luego de una hora de “interrogatorio”.


EDUARDO MONDELLO    era de Lavalleja, pero vivía en Piriápolis. De 30 años, casado y con dos hijos. Fue candidato de la Lista 190 en 1971. Había estado procesado en 1972 por “asistencia” al MLN-T. Lo vuelven a detener el 6 de marzo de 1976 y fue llevado al Batallón 4 de Laguna del Sauce. Murió por las torturas el 9 de marzo. En 1985 el forense que hizo la autopsia explicó que entonces no supo reconocer las señas de que había sido víctima del “submarino”.


IVAN MORALES   nació en Bella Unión, Artigas. Militaba en el OPR-33. Tenía 25 años. Estaba exiliado en Argentina y viajó a conocer a su primer hijo, pero no pudo. La DNII lo detuvo el 20 de noviembre de 1974. Lo llevaron al Regimiento de Caballería Nº 6 donde murió por torturas. Un documento desclasificado en 2008 muestra el “parte” de su muerte escrito por el entonces mayor Manuel Cordero. Toda una confesión.


OSCAR BONIFACIO OLIVERA   tenía 56 años. Era de Durazno. Casado, dos hijos, era obrero de CINOCA y militaba en el PCU y el UNTMRA. Lo detienen el 16 de diciembre de 1975 en la Operación Morgan. Estuvo en el “300 Carlos” del Batallón de Infantería Nº 13 y en Artillería Nº 1 donde muere el 27 de enero de 1976. Recibió un balazo que lo atravesó e hirió a otro detenido quien fallecería un año más tarde.


HUMBERTO PASCARETTA tenía 46 años. Era empleado de UTE y trabajaba en la papelera CICSSA. Militaba en el PCU. Lo capturaron en mayo de 1977 y lo llevaron a un centro de torturas donde muere el 4 de junio siguiente. El soldado desertor Hugo Walter García Rivas, en su libro “Memorias de un ex torturador” señala a los militares Armando Méndez y Carlos Calcagno como responsables.


HUGO PEREYRA CUNHA nació en Tacuarembó. De 52 años y casado, trabajaba en la construcción y militaba en el SUNCA y el PCU. Lo detuvieron el 16 de diciembre de 1975 en la Operación Morgan. Torturado en el “300 Carlos” fallece el 28 de agosto de 1977 en Artillería 1 por un “accidente vascular encefálico grave”. Pese a su hipertensión lo bañaron con agua fría y sufrió una parálisis. Murió en el Hospital Militar.


ALDO PERRINI GUALO vivía en Carmelo, Colonia. Tenía 34 años, casado y con tres hijos. Trabajaba en la Heladería Perrini. Militaba en el Fidel. Fue detenido el 26 de febrero de 1974 y llevado al Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. Otros detenidos señalan la particular saña con que lo torturaron. El 4 de marzo entregaron su cuerpo a la familia. Dijeron que murió por “edema agudo de pulmón”.


SILVINA SALDAÑA LAPEIRA  era de Salto. De 32 años, era empleada doméstica y estudiante de Servicio Social. Militaba en la UJC y en el PCU. Fue detenida en Montevideo en febrero de 1976 en el marco de la Operación Morgan. El 7 de marzo llegó al “300 Carlos” y el 31 de ese mes la bañaron y vistieron para trasladarla al ex Hospital Marítimo de Maldonado. Dijeron que murió por “ahorcadura”.


NUBLE YIC  nació en Maldonado. Casado, cuatro hijas. Obrero de frigoríficos, militaba en el FOICA y en el PCU. Tenía 47 años. Lo detienen el 22 de octubre de 1975 en la Operación Morgan. Permanece desaparecido hasta el 14 de marzo 76. 20 días después lo procesan y lo encarcelan en el Batallón de Infantería 2, donde fallece de un infarto el 15 de marzo de 1976 durante su primera salida al aire libre luego de cinco meses de torturas.

CARAS&CARETAS-ROGER - post@ nº 610 - 2011-08-23 20:24:10
postaporteñ@_______________________________

¡Pobre Libia. Pobre África! LO QUE LES ESPERA AUN...

Las noticias que los medios trasmiten sobre la situación en Libia y en particular en Trípoli no pueden ser más dramáticos

Durante seis meses y ante un virtual silencio de muchos, se desarrollo una de las más vergonzosas intervenciones de varios países europeos, coordinados por EEUU

En esta oportunidad el imperialismo yanqui prefirió mantenerse en un segundo plano, pese a que el Centro de coordinación logística de las incursiones y despliegue armamentístico de la OTAN, lo dirigía EEUU desde bases en el territorio alemán y desde la Sexta flota en el Mediterráneo

Una agresión militar de esas características, tiene el sello de estos tiempos

En el siglo XIX y principios del XX la ocupación colonial o la represión de las revueltas de los colonizados, se justificaba por la necesidad “de llevar los frutos de la civilización a países atrasados y bárbaros” Eso es lo que sostenían los representantes de los partidos burgueses europeos

¿Y que decían los partidos de la “socialdemocracia “de ese entonces, de esa expoliación de los países pobres y “atrasados”?

A principios del siglo pasado Ho Chi Minh, a la sazón estudiante en Paris y ya con inquietudes acerca de la necesidad de liberar a su país de la ocupación francesa, se acerco a los socialistas franceses

Parecían a primera vista  atrayentes sus discursos sobre la igualdad, la situación de los trabajadores, la redención de su situación de explotación, etc. Cuando Ho Chi Minh les pregunto cual era su posición sobre el hecho de la ocupación colonial y la necesidad de ayudar a los vietnamitas, le dijeron que a ellos solo les preocupaba la situación de los trabajadores, tanto en Francia, como en las colonias y no el hecho colonial en si

Solo los comunistas en ese entonces tuvieron una posición clara en contra del colonialismo, de enfrentar a su propia burguesía y ayudar a la lucha de liberación de las colonias “Es fundamentalmente por eso que me hice comunista y me afilie e la Internacional Roja" concluyo Ho Chi Minh

Esto viene a colación, acerca de lo que esta pasando hoy Ha cambiado el libreto Ahora la intervención la van preparando poco a poco

La primera agresión es la mediática

Se empieza durante semanas, meses y aun años, una operación en todos los medios mundiales, para convencer a la mayor parte de la opinión mundial, que el régimen de tal o cual país “ viola los Derechos Humanos”

Por supuesto la campaña se centra en aquellos que de alguna manera molestan, en el “ nuevo orden imperial” dirigido por EEUU y el “imperialismo colectivo” ( al decir de Claudio Katz) que esta potencia comanda

A los que son fieles aliados, como Arabia Saudita (donde hay una monarquía absoluta, sin parlamento y violaciones de todo tipo de DDHH) no se les molesta lo mas mínimo

Al contrario hay de hecho una coalición entre Israel. Arabia, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (vasallos saudíes) y los EEUU, que es el verdadero “club de la contrarrevolución” en el Medio Oriente Esto es muy importante para entender lo que esta pasando en Libia

Frente a este hecho, es banal discutir si Gadafi o Assad en Siria son autócratas o progresistas agredidos ( según el cristal que cada uno quiera mirarlos)

Si hacemos de este punto el centro de la cuestión, entonces estamos haciéndole involuntariamente el juego a los EEUU y los agresores De alguna manera estaríamos brindándole un margen de credibilidad al “argumento humanitario”

Porque también, los juicios que se hacen en este terreno, se basan en lo que las grandes agencias nos muestran a través de imágenes, informaciones o análisis gruesamente distorsionados

Un ejemplo son los “miles de victimas “de la represión gaddafista contra los manifestantes Hace poco una enviada de la Unión Europea dijo que en realidad no superaban el centenar No se trata de justificar a Gadafi, sino resaltar la manipulación grosera de la verdad con fines utilitarios Por supuesto, no se hizo ninguna mención a tal informe, ni se modifico la letanía de los grandes medios

Ya brindamos nuestra opinión en un articulo sobre Libia al comienzo de las primeras manifestaciones acerca del régimen de Gadafi y su  “Revolución verde

“Señalábamos como después de un periodo mas o menos “nacionalista “y “antiimperialista” que fue desde 1969 (año en que llega al poder) hasta la cercanía de los 90, comienza con posterioridad un giro a Occidente

Primero se reconcilia con los EEUU y les entrega a los presuntos responsables del atentado de Lockerbie (voladura con explosivos de un avión civil con numerosas victimas) Luego comienza a cortejar además a los países europeos Firma acuerdos con los Estados y empresas petroleras como la ENI italiana, las francesas, inglesas, chinas, norteamericanas, etc. y les entrega la explotación de pozos de petróleo

Se aleja de la OLP, con la que entra en conflicto También se incluye en este periodo su conflicto con Hamas por la desaparición del Trípoli de un jefe de esta organización

Antes de  ese giro, su apoyo a la revolución iraní contra el régimen del Sha, le provoco el odio mortal del régimen Saudita

Todo este viraje a la derecha lo detallamos porque sirve para dos cosas: Por un lado explicar como el imperialismo pudo aprovechar, no solo las debilidades implícitas del sistema instituido por Gadafi, sino también su propio acercamiento a Occidente

Se repite en cierto modo la historia de Saddam Hussein: ellos mismos tejieron la soga que los iba a terminar ahorcando

Todos los jefes militares, economistas, tecnócratas y diplomáticos, que desertaron de su régimen, son los que ascendieron (y se enriquecieron) en el periodo de “acercamiento a Occidente” capitalista Vieron para donde soplaba el viento y ofrecieron sus servicios a la trama de la rebelión

Aun a pesar de este giro neoliberal, los observadores y la gente que ha estado en Libia señalan que este país no presentaba, ni de cerca, los niveles de pobreza de otros países del Medio Oriente, como el caso de Egipto Es evidente que había un gran sector de la población adicto al régimen y otro sector que estaba en contra desde hace mucho tiempo También es cierto que las declaraciones megalomaniacas que hacia a veces el líder no lo hacían muy defendible, pero eso mas bien pesaba para afuera del país También es evidente el asunto del nepotismo, con relación a los hijos y a  la vida rumbosa y frívola de algunos de ellos, sus fortunas personales, etc.

Cuando empezaron las primeras protestas (mucho menos masivas, que en Egipto o Túnez, bastaba mirar las imágenes de la TV) muchas organizaciones de izquierda de Europa y América Latina imaginaron una “nueva revolución árabe”

Al poco tiempo, vemos que algunos de los “manifestantes “exhibían fusiles ametralladores y un tiempo mas, ya les veíamos manejando armas antiaéreas, lanzacohetes y hasta cañones

Algo no encajaba bien, a poco que se pensara  ¿Desde cuando una revolución popular transita tan rápido a un armamento de este tipo?

Pronto, las manifestaciones cesan y se crea un escenario de guerra civil en Bengasi toma forma un Comité Nacional de Transición  y desde ahí comienza irradiar la rebelión ¿Pero por que en Bengasi?

Libia es un Estado de reciente y frágil constitución En realidad la ocupación italiana, durante la Segunda Guerra Mundial, estimulo la división del país en tres zonas Cirenaica (Bengasi), Tripolitania (Trípoli) y Fezzan (tierras altas, beréberes, etc.)

A cada una de las zonas correspondió un predominio de determinadas tribus Así cuando se unifico formalmente Libia se instalo la monarquía en la persona del rey Idris Senussi (su apellido indicaba su pertenencia a la tribu Senussi, predominante en Bengasi) este se apoyo en su tribu y desarrollo un gobierno entreguista de los recursos petroleros, hasta que fue derrocado por un joven oficial llamado Muammar Gadafi

Los análisis corrientes provenientes de fuentes de izquierda, sobre todo europea, pasan por alto estas cosas, incurriendo en lo que se puede llamar “reduccionismo clasista” Subestiman o desconocen el peso en un Estado mal integrado, de los antagonismos tribales Desconocen las complejidades de la política del Medio Oriente, donde hay múltiples actores (aparte del imperialismo europeo y norteamericano) que intervienen en múltiples escenarios, sobre la base de grandes líneas étnico religiosas

No se trata de cuestionar un verdadero análisis de clase, que tome en cuenta el peso de todos estos factores Muchas veces hay un desconocimiento, subestimación o concepciones ideológicas que hacen “ver” en determinados procesos, cosas que solo existen en las cabezas de los que escriben tales artículos

Así fue que se quiso ver en la rebelión, poco menos que una reedición de un “nuevo octubre” “una revolución democrática donde luchaban codo con codo jóvenes pequeño- burgueses y trabajadores, con una real potencialidad socialista”

Cuando la OTAN, comenzó los bombardeos “humanitarios” para proteger civiles, los defensores de esa posición comenzaron a verse en figurillas, para explicar como un movimiento “revolucionario” era apoyado con bombardeos, ni más ni menos, que por la OTAN y el imperialismo yanqui

Algunos como Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique, no se inmutaron, pues han apoyado los bombardeos de la OTAN, tragándose el “argumento humanitario”, al menos cuando los mismos se iniciaron

Entonces se pronunciaron en contra de los bombardeos y se apresuraron a decir que los rebeldes no solo no lo precisaban, sino que lo repudiaban

Pero cuando se constituyo el gobierno del CNT, con sede en Bengasi y se comenzó a saber que en su composición entraban monárquicos, ex –oficiales desertores del régimen de Gadafi ( como el propio comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes, asesinado hace pocos días, por una fracción del propio campo rebelde), personalidades vinculadas a la CIA y también yihadistas, vinculados a Al Qaeda y al régimen de Arabia Saudita y ningún “izquierdista” que digamos, dijeron que ese Comité no representaba la “verdadera composición de la Revolución

Ello pese a la evidencia del peso de jefatura del mismo, de su pronto reconocimiento por Francia primero y otros países europeos después, del reconocimiento del régimen infame de Arabia Saudita (vaya progresismo con semejantes aliados) Qatar, país socio y satélite de Arabia, se sumo enviando aviones a bombardear y seguramente también dinero y armas para los rebeldes

Pronto y a medida que el conflicto avanzo se hizo evidente que ya no solo los dirigentes, sino también los combatientes aparecían pidiendo “bombardeosmás efectivos de la OTAN” “La OTAN no nos ayuda bien, no bombardean con efectividad a las fuerzas militares de Gadafi “, entre otras expresiones frecuentes

En EEUU se genero cierta alarma cuando se “descubrió” que el armamento que se les estaba suministrando a los rebeldes con base al dinero confiscado al Estado Libio y depositado en Bancos europeos y americanos iba a parar a grupos vinculados a Al Qaeda (¡qué ingenuo era este Gadafi!, que ingenuos ¿o entreguistas? son los que ponen  las reservas en la boca del lobo! Como el caso de Uruguay)

Pero eso no les importo

Total, lo importante era derrocar a Gadafi Había que castigarlo porque no había entregado el petróleo en la escala total que ellos querían 

Además había cometido el atrevimiento de negarse a integrar el Club del Mediterráneo (proyecto de integración de las Armadas de los países norteafricanos a la OTAN), porque se oponía a la AFRICOM (la prolongación de la OTAN en África)

Había manifestado en las reuniones de la Organización de Unidad Africana la disposición de poner las cuantiosas reservas libias de 160 mil millones de dólares, al servicio de la constitución de un Banco Africano, que sacara al continente de la égida del FMI y el Banco Mundial

En el sur de Libia hay una de las principales reservas de agua de África El régimen había  avanzado en costosas obras para extraer a gran profundidad agua dulce para uso humano y regadío Se hicieron  acueductos, que llevaban agua tanto a Trípoli, como Bengasi

O sea que había muchos motivos para deponer a Gadafi Por lo tanto, no tiene asidero el argumento de que la intervención solo se hizo para parar “el ascenso de las rebeliones en el mundo árabe”

Es cierto que también ese era el objetivo

Pero no como lo presentaban ciertos análisis de algunos izquierdistas europeos y latinoamericanos, para “ adelantarse" a los revolucionarios libios, montarse a su revolución y (deponiendo a Gadafi) poner un régimen totalmente adicto

En realidad, no existían ni existen en Libia esos “revolucionarios” con que soñó esta izquierda

El mensaje era dirigido a los egipcios, tunecinos, palestinos, yemeníes, etc. y se puede resumir en esta formulación:

“Si Uds. luchan por la democracia, al estilo de Occidente puede que los estimulemos y los apoyemos, sobre todo cuando decidamos que algunos “palos podridos” deban ser cambiados”

“Pero no se les ocurra ni por asomo soñar con afectar nuestros intereses económicos, nuestras inversiones y nuestro dominio y menos aun plantear cualquier rumbo al socialismo Si hacen eso, desataremos contra Uds. la campaña más furibunda de demonización y a continuación los atacaremos, igual que le sucedió a Libia”

Tomemos muy en cuenta  ese siniestro mensaje

Pobre Libia, si le espera lo que ya esta sufriendo Irak...

JORGE MAIKI - post@ nº 609 - 2011-08-22 22:55:02
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente