Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Inmaculada Concepción, ?Tiempo Argentino? y el Queso

La espiritualidad, sea cristiana, judía, musulmana o evangélica, existe más allá de todo en el corazón de los pueblos.

El marxismo duro que le atribuía cualidades opiómanas terminó convertido en una teología tanto o más soporífera que la que criticaba. Y hasta Einstein reconoció que cada vez que la ciencia abría una puerta, detrás de ella aparecía Dios.”

Este párrafo está copiado del editorial de hoy de “Tiempo Argentino”*. Como no podía ser de otro modo, un compendio de falacias y adulteraciones. Vamos a examinar solo las que están contenidas en las anteriores líneas.

El editorial de “Tiempo Argentino” usa la vieja treta de igualar espiritualidad con religiosidad, y circunscribirla a las supersticiones monoteístas: como que no la hay fuera de esos dogmas.

Eso es pura prestidigitación, porque propiamente espiritual es lo intelectual y lo que corresponde a las funciones superiores de la vida anímica: amor, arte, conocimiento.

Dice a continuación que es el “marxismo duro” el que le atribuía a la religión cualidades opiómanas.

Para empezar, solo las personas son opiómanas, o sea adictas al opio. Las cualidades podrán ser opiáceas, o narcóticas.

Y bien: no es el “marxismo duro” el que lo dijo, sino el señor Carlos Marx —duro o blando— y, que se sepa, no se desdijo, sino que se ratificó cada vez que tuvo oportunidad.

Por lo tanto, no le “atribuía”, sino que le atribuye y le atribuirá, mal que le pese a “Tiempo Argentino”.

Finalmente, apela a Einstein: “...hasta Einstein...”. Pero Einstein no es un non plus ultra ni en esa ni en otras esferas de la sabiduría humana, sino un portentoso científico “trepado a hombros de gigantes”, como dijo Newton de sí mismo... copiando a Bernardo de Chartres, quien lo precedió en cinco siglos.

Desde la Antigüedad hasta ahora son muchos los científicos admirables que, cada uno en su época, han impulsado avances extraordinarios

No todos les propusieron a sus gobiernos la construcción de la bomba atómica, ni todos tuvieron mezquinas y escabrosas relaciones con sus parejas, como Einstein. Pero, eso sí, muchos profesaron una creencia sobrenatural, y otros, no. Porque eso no depende del conocimiento científico ni del raciocinio, sino de factores emocionales.

Por eso en términos espirituales (bien aplicada la palabra, en este caso) tengo otros héroes, y no van a ser los amanuenses y arribistas de “Tiempo Argentino”, ¡justamente!, los que me van a indicar el camino correcto

 

¡Antes larguen el queso, tinterillos, para que podamos empezar a hablar!

 

*http://tiempo.infonews.com/notas/madre-de-las-madres

 

Lapsus insuperable

 

CANTITO EN LOS ACTOS KIRCHNERISTAS:

 

"Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió": fuerte, pero correcta autocrítica.

Pero hubo un lapsus insuperable

 

Cuando hay una tensión muy grande entre lo reprimido y lo manifiesto, las dinámicas inconscientes pueden aflorar en lapsus linguae, actos fallidos u olvidos.

El peronismo —tal como se presenta en su relato o como se lo ofrece a los sectores más desfavorecidos de la población— es una completa y diametral impostura:

no es la ideología y la fuerza política que pretende terminar con la injusticia, sino la que procura asegurarla y perpetuarla mediante oportunas adecuaciones coyunturales.

Por lo tanto, la mentira de lo que se dice y el deseo de lo que se calla llevan al partido de Perón y Evita a un conflicto superlativo.

No es de extrañar, entonces, que en el período en el cual la lucha de clases en la Argentina alcanzó su nivel máximo —los ‘70— en el peronismo se haya dado el mayor lapsus de que yo tenga noticia y, nada casualmente, tampoco, en el sector con más agudas contradicciones: la llamada “izquierda peronista”.

El cantito que los identificaba era este: "Perón  Evita  La patria socialista

Sáquenle pelusa

 

ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS

¿Renuncia voluntaria?

Por Jorge Altamira

04/12/11

 

Cuando el tarifazo a los servicios públicos es ya indisimulable, el Gobierno insiste en que la eliminación de los subsidios no responde a la necesidad de tapar el agujero fiscal ni a la presión para mejorar la tasa de ganancia del negocio.

Para el oficialismo (y aún más para los opositores), el tarifazo estaría corrigiendo una ventaja abusiva para los usuarios.

Con esta “racionalidad”, reclama a la población una “renuncia voluntaria” al “subsidio”. Sus secuaces están ejerciendo una fuerte presión, en esa línea, sobre los trabajadores.

La táctica de la persuasión no alcanza, lamentablemente, a los impuestazos de Macri, Scioli o Binner –todo el arco político del capitalismo–, ni al impacto del IVA sobre las tarifas nuevas, que son impuestos por la fuerza (violencia) de la ley. Nadie se ha ocupado de denunciar que la llamada “renuncia voluntaria a los subsidios”, implica una aceptación anticipada de otros tarifazos en el futuro.

La falacia fundamental de oficialistas y opositores en este asunto es la afirmación de que los trabajadores estarían siendo subsidiados, sea por las empresas de servicios o por el Estado.

No hay nada de esto. Las tarifas menores que pagan los usuarios como consecuencia del subsidio estatal se encuentran computadas en el cálculo del costo de la canasta familiar –que, como todo el mundo sabe, es la referencia para determinar los salarios–.

Una tarifa superior implicaría un costo mayor de la canasta familiar y, por lo tanto, un salario más alto que el corriente.

Al pagar una tarifa inferior a lo que sería el costo de producción de los servicios, el trabajador no se acoge a ningún beneficio, porque lo paga con el cobro de un salario inferior.

El verdadero aprovechador del subsidio estatal es el capitalista que contrata a los obreros, porque el subsidio estatal de las tarifas le permite pagar salarios menores que los que correspondería sin ese subsidio.

Las empresas privatizadas de los servicios y del transporte tampoco se perjudican, porque reciben, en compensación, los subsidios. Los trabajadores no tiene nada a que “renunciar”, porque el obrero ya renunció con anticipación cuando su sindicato pactó un salario relativamente inferior.

De todo esto surge una conclusión elemental: los salarios deben ajustarse de inmediato según sea el impacto del tarifazo en el costo de la canasta familiar

El tarifazo rompe los compromisos asumidos en el convenio colectivo de trabajo, que se establecieron en conformidad con una determinada tasa de suba de precios que ahora dará un salto que algunos economistas estiman entre 12 y 15 puntos, una enormidad.

A esto hay que sumar los impuestazos (en especial, los que se aplican a la vivienda) y la permanencia del impuesto al salario; esto como consecuencia del congelamiento del mínimo no imponible

Lejos de “renunciar” a algo que nunca tuvo, el trabajador se ve obligado a pelear para que no le roben lo que nadie le dio nunca. El salario es el precio de la fuerza de trabajo. El tarifazo es confiscatorio.

La campaña por la “renuncia voluntaria” es un intento de ocultar el pánico que produce en el oficialismo la posibilidad de una reacción, esta sí completamente voluntaria, de los trabajadores.

El paso del tiempo no ha borrado la memoria del Rodrigazo.

Por eso, las provocaciones contra los sindicatos, en especial, la militarización del control aéreo. 

La “flamante” Cámara de la Energía reclama, además, un aumento de la tarifa nominal. El esquema de negocios de la energía y del transporte tiene como base un mercado cautivo (y muy líquido), que opera como garantía de un negocio financiero fabuloso (recordar el caso Enron).

En lugar de capital propio se “apalancan” con un enorme endeudamiento.

El costo financiero se convierte en uno de los costos principales.

Fue el esquema que se derrumbó con la devaluación de 2002. El Gobierno propone ahora abolir la “emergencia” y volver al menemismo. En resumen, el tarifazo es una confiscación económica de los trabajadores y un negociado para los capitalistas.

“¿Renuncia voluntaria?” Las pelotas

JUAN del SUR - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:27:01
postaporteñ@_______________________________

?VOLVERÍA A HACERLO"

UNA ENTREVISTA  del Potrillo Rezano a  Hébert Mejías Collazo ante la reciente presentación de su libro, VOLVERÍA HACERLO  con el  MAU MAU, IMPERDIBLE

 

http://youtu.be/_dmverxGnU4

 

 COMPA Jaime   GRACIAS A LA VIDA!!!

POR UNA PATRIA PARA TODOS

Posta

- postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:17:17
postaporteñ@_______________________________

MAESTRO JULIO CASTRO...

Son pocos los periodistas, conductores de radio y televisión que toman al toro por las astas y dicen las cosas como son , cómo nos merecemos que sean dichas .....

 La aparición de los restos del Maestro Julio Castro, maniatado de manos y pies.....con un balazo en la cabeza, asesinado , adentro de un cuartel ......sin dudas marca un antes y un después para la generalidad de las personas todas...

Algunos teníamos la "data" , posta posta, de las cosas que pasaban adentro de los cuarteles....esas cosas que siempre negaron ,sistemáticamente , los militares de todas las graduaciones y de todas las armas......

Estas mismas cosas que sabíamos nosotros y todos aquellos que de uno manera u otra fueron severamente afectados por ésta caterva de delincuentes, criminales.....ahora ....si los responsables de informar lo hicieran con la objetividad que lo tratado amerita , esto mismo puede ser información válida para toda la gente de nuestro País

Y a esto no deberíamos, de ninguna manera , ponerle ningún tipo de "paño tibio" cómo algunos en altos puestos de la administración "Mujica" intentan hacer .....

El discurso del comandante en jefe del ejercito dice "cosas" que no habían sido dichas hasta el momento , vale aclarar que las más importantes fueron dichas "en potencial" : " Bueno ...yo no sé si hubo un pacto de silencio ....pero si lo hubo ....a partir de este momento relevo a todos de ese pacto...." , reitero ....dijo cosas nunca dichas ...es cierto ...pero me pregunto y hay que ayudar a que todos nos preguntemos:

Cuándo antes había quedado tan expuesto el andamiaje de la dictadura militar, su funcionamiento asesino....cómo en este caso ?

Desde el comandante para abajo no les quedaba más remedio que reconocer "cual fue la impronta".....y , trabajando a full todo el fin de semana , terminan relativizando , circunscribiendo el hecho a una nómina "chiquita " de "desprolijos"...ayudados por el ministro de defensa que dice que "lo del pacto existió , que son pocos militares que lo suscribieron , que no son todas las armas , que no se le puede achacar todo a los militares ...que hay civiles también , que de "eso" hace 50 años y "que estos militares son otros...."

Escribo esto sentado al teclado en buenos aires ...siguiendo siempre muy de cerca a mi País...y cuando escucho a "algunos" decir que estos militares "son otros" puedo atreverme a afirmar que decir estas cosas forman parte de una actitud "absolutamente interesada"...

Porque los mismos que esto afirman son incapaces de afirmar que "los espacios , lugares ,centros de estudios , curricula , donde se formaron nuestros dictadores todos ....fueron cambiados , cerrados , anulados ....MENTIRAS.......SIGUEN ALLÍ .....

Lo tenemos comprobado en este país donde se ha vuelto a reprimir y a matar "en democracia" y donde , para tal efecto, muestran "grupos" perfectamente aceitados y con las cosas "re claras"....

Las "escuelitas" del terror siguen funcionando y formando "militares" afines al sistema dominante....por más que Huidobro hoy nos lo quiera vender de otra manera.....

El mejor homenaje a nuestros Hermanos terriblemente asesinados por los integrantes de todas las fuerzas de la dictadura debe ser el de trabajar todos los Uruguayos juntos para que tengan encima todo el peso de La Ley y que, cómo ha hecho la Humanidad en hechos similares a lo largo y ancho de su Historia, purguen las sanciones previstas en los códigos correspondientes.....

Es absolutamente insufrible ver como todavía hay personas que "los quieren mandar pa las casas..." demostrando una absoluta falta de responsabilidad y sentido común...

Pero , claro , esto tiene que ver con aquello de lo "absolutamente interesado"....

Nuestra Historia viene cimentada por grandes hombres que han dado todo de sí para convertirnos, al Pueblo Uruguayo, en lo que hoy somos ...

Grandes personas cómo el Maestro Julio Castro han abonado lo que debe ser nuestro inevitable derrotero....

Basta de mentiras....basta de intentar confundir....todo el aparato del estado no alcanza en función de ese objetivo...

 

SEGUIREMOS BUSCANDO A TODOS NUESTROS HERMANOS.....

WALTER CASTILLO - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:13:57
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN DE LOS DOCENTES DE SAN JOSÉ

Declaración pública ante las declaraciones del

Comité Ejecutivo de la FENAPES

 

Expresamos nuestro profundo cuestionamiento a los dichos del Comité Ejecutivo. Estos dichos lo que hacen es generar una confrontación a la interna de la Federación. El enfrentamiento al actual modelo de reforma educativa del gobierno y sus planes para llevarlo adelante no pueden tener el freno de un grupo de compañeros. Nunca la AGD cuestionó la metodología de la Filial Montevideo

Lo expresado por el Comité Ejecutivo no representa el sentir de la Federación, nunca se abrieron instancias para posicionarse al respecto.

La movilización y la negociación no son ámbitos disociados, la ley no es limitante ni condicionante para las mismas

La lucha histórica por las ocho horas por medio de la medida de la huelga nunca estuvo amparada por un marco legal. Pero permitieron una mejora sustancial para los trabajadores de hoy.

En tal sentido remitirse e interpretar de forma totalmente arbitraria el marco legal no son argumentos que un sindicato debe esgrimir entre compañeros

Apoyar a los compañeros es apoyar la lucha por otro modelo educativo, un modelo acorde a los interese del pueblo y no de aquellos que pretender crear un modelo educativo que profundiza las desigualdades sociales

Apoyar a los compañeros es apoyarnos a nosotros mismos.

El Ejecutivo de FENAPES permanentemente ha cuestionado a los trabajadores que hemos planteado y realizado medidas de lucha en este período (recordemos la ocupación de Delta del Tigre, el corte de ruta de la coordinadora de filiales de San José, etc.), pero nunca cuestionado a los afiliados al sindicato que no cumplen las mencionadas medidas o a aquellos que desde cargos de poder han quebrantado permanentemente las decisiones colectivas.

En este período el Comité Ejecutivo desconoció varias decisiones de AGD con respeto al preacuerdo salarial. Hace pocos meses rechazamos dos veces el profesor cargo y nunca vimos a ningún dirigente de la Federación en los medios de comunicación exponiendo lo resuelto en las mencionadas AGD.

El sindicato vive momentos dramáticos: llegó la hora de la verdad, o se está con el gobierno y la multipartidaria o se está del lado de los trabajadores de la Educación.

Nuestras filiales ya decidimos de qué lado estamos ¿y el Comité Ejecutivo?

Exhortamos a las filiales a tomar posición

 

Uruguay 12/12/11

FILIAL SAN JOSÉ - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:10:46
postaporteñ@_______________________________

Elecciones en Rusia ¿QUIEN GANÓ?

RUSIA Y SUS ELECCIONES

La madre de todas las sorpresas

9 /12/11

 

Este artículo utiliza como fuente un trabajo de Israel Shamir que puede encontrarse en inglés en (1)

Para los que vemos los sucesos en Rusia desde lejos, aunque con gran interés (al fin y al cabo son la saga de la revolución Bolchevique de 1917) las elecciones de hace pocos días no ofrecían  mayores sorpresas. La dupla Medvedev-Putin volvería a estar al timón, esta vez con un nuevo cambio de orden de factores que tampoco alteraría el producto.

Una política económica que mantiene el capitalismo rapaz que sucedió a la caída de la Unión Soviética acompañada de una política exterior con rasgos nacionalistas de gran potencia dirigida a frenar los avances que, particularmente en el Medio Oriente, intenta llevar adelante el bloque occidental encabezado por los EEUU.

Todo ello sustentado en el enorme potencial energético del país.

Pero varias cosas sucedieron que resultan, para nosotros a los menos, sorprendentes:

1) la victoria de Rusia Unida (el partido de Putin-Mevdeved) fue mucho más ajustada de lo previsible. Sí, obtuvo algo más que el 50% de los votos, pero muy poco más.

2) Dicha victoria necesitó del fraude electoral en vasta escala (a estar por  informes de fuentes diversas) para realizarse.

3) Y aquí lo más importante:

DE NO HABER SIDO POR DICHO FRAUDE LOS GANADORES NO HUBIERAN SIDO, COMO INSINÚA O AFIRMA ABIERTAMENTE LA PRENSA OLIGÁRQUICA INTERNACIONAL, PARTIDOS “LIBERALES” o sea, neoliberales pro occidentales, SINO DOS PARTIDOS: UNO EL COMUNISTA; (CPRF) y el otro EL “RUSIA JUSTA” (SR), un desprendimiento de aquel.

Y esta sí que, para nosotros fue una total sorpresa. Según afirma Shamir, y de acuerdo a las fuentes que conocemos no parece nada disparatado, la caída de la URSS costó al pueblo de Rusia no menos de 20 millones de muertos.

A diferencia de la Gran Guerra Patria estos no murieron bajo las balas o las bombas fascistas. No, murieron de hambre y enfermedades curables (algunos también a balazos, a manos de las bandas mafiosas)

Murieron, o no nacieron, por la caída de la natalidad provocada por la brutal represión económica que sucedió al despojo capitalista.

Pero, hete aquí que el pueblo ha comenzado a reaccionar.

Shamir afirma que esta reacción no amenaza, por ahora, el poder de la dupla triunfante (mediante fraude).

Y eso porque, según el autor, ni los comunistas ni el otro partido de similar orientación ideológica están dispuestos, al menos por ahora, a llevar adelante una estrategia insurreccional.

Pero es indudable que los resultados electorales influirán en Rusia Unida para que lleve adelante un giro político a la izquierda

En lo nacional una tendencia a renacionalizar empresas. En lo internacional una política aún más distante de los intereses Yanqui-occidentales.

Por otra parte, volviendo a los resultados electorales, los partidos “liberales” o pro imperialistas, sufrieron también una derrota aplastante.

 El resultado, esquemáticamente fue:

                            ER     SR       CPRF          LDPR

Official Results

                           49%    13%      19%              11%

 

Popularly believed

                            32%    17%      35 %           11% 

 

 En este cuadro, la línea de porcentajes superior representa los resultados oficiales. La inferior, los resultados que a nivel popular se considera fueron los reales. ER es Rusia Unida. Y LDPR es el partido “liberal”.

El giro hacia la izquierda en Rusia tiene bases reales:

El oleoducto de la Corriente Norte conectó a Rusia directamente con los consumidores europeos, dejando a Polonia (y a través de ésta a EEUU) sin un punto de presión

Se están construyendo oleo y gasoductos hacia China, dando más posibilidades a Rusia de elegir mercados.

La idea de Putin de una Unión Eurasiática está tomando fuerza. Ucrania ha hecho gestos amistosos, la crisis con Bielorrusia terminó y Kazakstán está firmemente adentro.

Un  portaviones de la marina Rusa fue a las costas de Siria, en un raro despliegue de poder, mientras que el embajador de Qatar en Moscú ha sido enviado a casa, ya que este emirato está aparentemente fomentando la guerra civil en Siria.

Rusia está, por supuesto, llena de problemas. Hay mucha pobreza, la infraestructura es desastrosa, los ricos con súper-ricos (y odiados por la población que no reconoce su riqueza como legítima); hay una enorme fuga de capitales.

Pero, en definitiva, las recientes elecciones abren una perspectiva de cambio para el país sucesor de la Unión Soviética.

Habrá que seguir de cerca los acontecimientos. De todas formas, una excelente noticia.

 

1) http://www.counterpunch.org/2011/12/07/what-really-happened-in-the-russian-elections/

 

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 





Archivo Números Anteriores 

http://postaportenia.blogspot.com/

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:06:24
postaporteñ@_______________________________

NADA QUE ESPERAR

POR JULIO CASTRO

POR LA MEMORIA POR JUSTICIA

ESCRIBIMOS SU NOMBRE  RECLAMOS JUSTICIA

en el Complejo Carve Aguada  DONDE VIVE QUIEN LO SECUESTRO:

Ricardo Zabala   Colombia 1912/409

VIERNES 9 DE DICIEMBRE HORA 19 AVDA. DE LAS LEYES Y COLOMBIA.

(ESQUINA DEL ANEXO DEL PALACIO LEGISLATIVO)

 

NADA QUE ESPERAR  La memoria pudo más

 

16 de octubre de 2009 lo escrachamos, Aquí está, es señalado como uno de LOS ASESINOS DE JULIO:

Juan Ricardo Zabala: vive en Colombia 1912/ 419

JUAN RICARDO ZABALA fue denunciado por el ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza en 1985. Zabala integraba el grupo de operaciones del SID que secuestró a Julio Castro. A Julio lo llevaron al centro de torturas La Casona en Millán Nro. 4269

Barboza cuenta que en la sede del SID, en Luís Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal Juan Ricardo Zabala, le ordenó acompañarlo en un operativo. En un auto fueron hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Castro.

Julio Gerardo Castro Pérez, con 68 años de edad, fue secuestrado en Francisco Llambí casi Avenida Rivera, la mañana del 1º de agosto de 1977, el maestro y periodista de "Marcha".

El 4 de agosto de 1977, lo matan en la tortura. Habría sido enterrado en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados sus restos a fines del año 1984, incinerado y tirado al Río de la Plata, según la Comisión para la Paz. MENTIRAS Y MENTIRAS. A JULIO LE ESTALLARON EL CRÁNEO. ZABALA? QUIEN?

A Zabala IELSUR lo señala vinculado a Miguel Sofía integrante del Escuadrón de la Muerte, empresario de las comunicaciones, (propietario del grupo del Plata); hoy buscado por varios crímenes.

Condena social, juicio y castigo a quién sabe dónde, cómo y por qué torturaron, mataron y desparecieron a Julio.

Esto denunciamos en 2009, hoy RICARDO ZABALA, RECONOCIÓ ANTE EL JUEZ QUE LO SECUESTRO.

HOY  identificaron a JULIO en el Batallón 14.

HOY PROPONEMOS ESCRIBIR SU NOMBRE, PROPONEMOS REPUDIO AL REPRESOR QUE VIVE IMPUNE

Pues bien: JUICIO Y CASTIGO

A TU MEMORIA JULIO

 

Dónde estarán los zapatos aquellos

que tuve y anduve con ellos,

dónde estarán mi cuchillo y mi honda,

el muchacho que fui que responda.

 

Salú compañero!

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA - postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08 12:38:16
postaporteñ@_______________________________

NOSOTROS

No hace muchos días, se hablaba con gran pasión, sobre la enseñanza, sobre si esta debía ser en conjunto con todos los partidos políticos, o sea, enseñanza tras un gran acuerdo nacional, decían con mucho énfasis patriótico,  Artiguista, oriental, tal como al Presidente le gusta decir e insistir, casi a diario.

Cualquier facho salía a gritar y a correr al progresismo con la vaina, práctica habitual y esta si diaria.

 Dale contra los gremios, todo el fachaje tiene un plan que es el mejor, y la pobre gurisada no sabe ya que hacer con su XO (Plan CEIBAL)

La enseñanza...que ironía

No culpen al ejercito dice Huidobro, las declaraciones de Aguerre son algo nunca visto; dice Mujica.

Nadie asesino al maestro, al pedagogo, al sabio; Julio Castro.

Como puede ser tanta hipocresía, tanto mirar para el costado, tanto golpearse el pecho por la enseñanza?; todos los partidos políticos fueron los grandes criminales, no solo de la enseñanza, sino de todo un pueblo desarmado.

No vamos a hacer un recuento histórico de lo que ya se ha dicho hasta el cansancio, esta repugnancia infinita que nos produce el vil asesinato del Maestro Julio Castro a manos del Ejercito del Uruguay, no admite dos interpretaciones, no admite replica no admite declaraciones y no admite  defensas.

 Es que alguien puede salir a intentar minimizar este desastre?

Cualquiera que ponga la cara para intentar limpiar esta crueldad y esta cobardía, lo único que aporta es un nuevo cómplice del crimen  un nuevo cobarde y futuras víctimas.

Como puede ser que estos fascistas disfrazados, quieran convencernos hoy de que la Institución ejercito es válida y sirve para algo?

Que ironía que casi en el mismo instante, de conocerse la noticia del asesinato de Julio Castro, mojasen el piso del Palacio con lagrimas de emoción a la entrada de los restos del Prócer

El mismo Palacio de la traición y el crimen votado a mano de yeso por quienes hoy tratan de quitar de nuestra memoria que allí votaron a favor de la tortura, el crimen, la desaparición, el saqueo, el secuestro y el fin de lo que iba quedando del Uruguay liberal.

Las vacas continuaron engordando y llenando los bolsillos de la oligarquía, al mismo tiempo que el pueblo era saqueado y obligado a aplaudir la Dictadura CÍVICO-MILITAR.

Nunca perdonaremos y nunca aceptaremos estafas, vengan de donde vengan

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08 12:33:24
postaporteñ@_______________________________

OTRA OPERACIÓN MENTIRA

Al quedar probado que el maestro Julio Castro fue fría y alevosamente asesinado por uno o varios oficiales del ejército, la imagen de las fuerzas armadas quedó hecha un enchastre por enésima vez en los últimos cuarenta años

Es tan hondo el desprestigio, que el presidente Mujica debió reclamar rápidamente un pronunciamiento público de los altos mandos. De inmediato y buscando salir del paso lo más airosamente posible, los generales se declararon en estado de sesión permanente

De puro suspicaz, uno se  atreve a sospechar que este zafarrancho de combate “limpieza de imagen” puede ser obra de la febril imaginación del ministro de defensa,  experto asesor en materia de preservación del prestigio y el honor de los militares.

Aunque no pidieran perdón a la sociedad, cosa que debieran haber hecho hace rato, parecía imprescindible una respuesta sincera que atenuara la indignación despertada por el descubrimiento del equipo de antropólogos

Al menos el reconocimiento de haber manejado el país a su antojo, como si fuera un gran cuartel, durante más de una década

Podían haber reconocido que  clasificaron en categorías a los uruguayos y las uruguayas para vigilarlos y verduguearlos mejor; que censuraron la prensa, el cine, el cancionero popular y hasta las misas; que quemaron libros y recortaron cabelleras, barbas y bigotes; que se robaron el presupuesto de la aviación civil y de meteorología;  que sus razias policiales llenaban una cuota de detenidos todas las noches; que prohibieron minifaldas y persiguieron la homosexualidad salvo en la Escuela Militar; y que, además de todo, falsificaron la historia nacional que enseñaron en las escuelas y los liceos

La concepción fascista que animó estas maldades no perteneció exclusivamente a los Comandantes en Jefe, pero ellos fueron los principales ejecutores de la represión generalizada que lastimó severamente a todo un pueblo. El general Aguerre (hijo perdió la oportunidad de cambiar la historia.  

Se podía aspirar a que Pedro Aguerre (hijo) reconocería que el ejército torturó masiva y sistemáticamente decenas de miles de uruguayos y uruguayas, que los sometió a plantón y capucha, picana y submarino, golpes, colgada y  caballete, vejámenes varios y violaciones al por mayor

Que arrepentido de tanta inhumanidad, repudiaría el haber aplicado tan concienzudamente la metodología aprendida en la Escuela de las Américas, esa que EEUU continúa empleando y enseñando contra los pueblos del mundo. Imposible esconder el sadismo, la crueldad y la morbosidad de los uniformados tras la fachada de los Bordaberry, Aparicio Méndez, Juan Carlos Blanco y la caterva de reaccionarios que se integró a la dictadura. Hay una indiscutible responsabilidad del ejército como institución.

Se podía creer que Huidobro, inspirado, había convencido a Pedro Aguerre (hijo) para que  confesara públicamente  que el ejército es responsable de los asesinatos que cometió desde 1972 en adelante, los de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whiletow y Rosario Barredo; de Luis Carlos Batalla en Treinta Tres; de Nelson Berreta, Blanca Castagnetto, Juan Diógenes Álvares,  Carlos Rodríguez Ducós, Aurelio Fernández, Eduardo Ariosa, Héctor Clavijo Quirque y Gustavo Couchet;  de Roberto Luzardo, Leonel Martínez Platero, Marcos Suárez Píriz, Bernardo Blanco, José Pérez Lutz;  de Daniel Banfi, Mario Camuirano, Luis Latrónica, Guillermo Jabif, Carlos Hernández Machado, Helios Serra, Eduardo Del Fabro, Julio Rodríguez Molinari y Luis Camacho en Buenos Aires; de Domingo Irazábal y Julio Larrañaga en 1974; de Celso Fernández,  Maria Karaian y Raúl Melogno en mayo de 1975; de Walter Medina;  de los “mártires de la 20”: Luis Alberto Mendiola, Elman Fernández, Raúl Gancio, Ricardo González, Justo Sena, Ruben López, José Abreu y Héctor Cervelli;  a los “cinco de Soca”: Graciela Estefanell, Daniel Brum, Floreal García, Maria Corbo y Mirta Hernández; de las “muchachas de abril”: Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik.  

Uno anhelaba que Huidobro hubiera convencido al comandante para que asumiera la responsabilidad por los asesinatos de Gerardo Alter y Walter Arteche, Leonardo de los Santos, Hugo Dermit, Juan Fachinelli, Pedro Lerena, Edison Marín, Eduardo Mondello y Walter Sanzó, que murieron cuando eran torturados por oficiales de ese ejército que se reivindica hipócritamente continuador del artiguista. Y, además, por los de José Artigas, Roberto Barbeito, José Campal, María Bonilla, Hugo Castro, Raquel Culnev de Mallarino, Jorge Dabo, Rodolfo Fernández Cúneo, Marcelino García, Miguel Goitiño, Jorge Leivas, Victorio Méndez, José Nieto, Ariel Ozer Ami, Mirtho Perdomo, Juan Pino Garín, Horacio Ramos, Yamandú Rodríguez Olariaga, Rodolfo Rolando, Edgar Sosa, Ángel Yoldi, Manuel Toledo y Adolfo Wasen, víctimas de homicidio por omisión de asistencia, mala praxis médica o, lisa y llanamente, homicidio con premeditación y alevosía cometidos en el Penal de Libertad y en el Hospital Militar.

¡Una lista impresionante de asesinados!

No se puede responsabilizar al ejército uruguayo por los homicidios de Rutilio Bentacur y Hugo Cacciavillani  (fueron los argentinos), los de Carlos Modernell y Antonio Vulcano (a manos de los colombianos) y los de Arazatí López López y Daniel Ferreira que corrieron por cuenta de los chilenos... pero no hay dudas de que el ejército  es responsable de su participación activa y de su complicidad en las operaciones del Plan Cóndor, acciones decididas y orquestadas por las fuerzas armadas del Cono Sur, una campaña sistemática de secuestros de niños, vuelos de la muerte, desapariciones forzosas y asesinatos que contabilizó unos trescientos crímenes de lesa humanidad  cometidos por miembros del ejército uruguayo en complicidad  con los  chilenos, argentinos y paraguayos

Era de suponer que Aguerre (hijo), inspirado por el ministro, saldría a la prensa para hacerse cargo de tanta ignominia y reconocer la culpabilidad del ejército en esos crímenes con mucha vergüenza.

Eleuterio Fernández Huidobro fue de los primeros en organizar y convocar a la lucha guerrillera en el Uruguay. Es un hecho histórico  innegable. Por eso, Huidobro no puede eludir las responsabilidades éticas y morales que surgen de estar entre los que iniciaron un proceso donde perdieron la vida cientos de compañeras y compañeros.

Uno podía pensar que Huidobro estuviera abrumado por toda esta sangre compañera derramada y que, además, aprovechando sus bien trabajadas y trabajosas “relaciones íntimas” con la oficialidad, lograría hacer que el mensaje del ejército marcara un camino de verdad y justicia. Se podía esperar un mínimo de dignidad por parte de los protagonistas

 “El Ejército Nacional no aceptará, tolerará ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas. Hoy estamos hablando de delitos, y esa es una línea que este comandante y su Ejército no traspasarán”, afirmó Aguerre (hijo) a la prensa y, por su intermedio, al soberano.

Si Aguerre (hijo) no quiere proteger ni encubrir delincuentes, tiene en sus manos los recursos necesarios para descubrir la verdad y denunciar los culpables en la justicia penal. Basta con revisar los archivos del ejército, identificar las unidades militares que actuaron en cada caso y pedir el procesamiento de los jefes de cada una de ellas, responsables jerárquicos de los crímenes cometidos por el personal bajo sus órdenes. Es muy sencillo, no tiene nada de misterioso

Con un poco de compromiso,  Aguerre (hijo), Huidobro y Mujica pueden abrir una brecha rumbo a la verdad y la justicia

Si no se investiga y descubre quienes fueron los mandos responsables, es porque, pese a los dichos en la prensa, la voluntad política es proteger y encubrir los criminales.

Desde la década del ’70, las fuerzas armadas vienen mintiendo descarada y públicamente para sostener la impunidad de los crímenes  de lesa humanidad

No tuvieron empacho en negar la tortura y las desapariciones forzosas con hipócritas e increíbles justificaciones. No sólo tergiversaron la información que daban al pueblo uruguayo, sino también a Venezuela cuando el secuestro de Elena Quinteros y a la mismísima comisión de DDHH de las Naciones Unidas.

Cuando la movilización popular amenazó con llevar a Gavazzo a la justicia en 1986, el general Medina sacó un comunicado minimizando y desvirtuando los crímenes del terrorismo de Estado como una “pérdida de puntos de referencia”

Culpando de los crímenes a una banda de delirantes y a la responsabilidad individual de unos pocos malvados, se  pretendió tapar con diarios la responsabilidad de la “Institución Armada”. De ese clima nació la ley de Caducidad.

Estos mismos generales al mando de Huidobro y de Aguerre (hijo) son los que mintieron a la Comisión para la Paz, mintieron a Madres y Familiares y corrieron a solidarizarse con el general Dalmao cuando fue procesado por el asesinato de Nibya Sabalsagaray

¿Cómo creerles que no protegen ni encubren los crímenes cometidos por oficiales del ejército al que pertenecen?  

Ahora, cuando a confirmación de la infamia volvió a dejar el “prestigio” de las fuerzas armadas por debajo del nivel del mar, el ministerio y los mandos lanzan otra “operación mentira” para engañar y manipular a las organizaciones populares y a la opinión pública.

Este es un primer paso” dijo el presidente Mujica y repiten a coro muchos  personajes de la política y los medios de comunicación

¡No señores! Es otro paso más de una larga cadena de operaciones mentiras cuyo propósito es crear el clima subjetivo que necesita la impunidad, hacer digerir un sapo intragable, abrazarse con las culebras más peligrosas de estas tierras.

Luchamos por la memoria y, paradójicamente, padecemos de amnesia en el cortísimo plazo. Luchamos por la verdad y, sin embargo, creemos mentiras insostenibles. La ingenua credulidad abre paso a la impunidad.

Abrazos

JORGE ZABALZA - postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08 12:30:40
postaporteñ@_______________________________

Dos Puntas tiene el Camino?.

 

y En Las Dos, Alguien la Caga...

 

Un proceso de debilitamiento de la ideología  de izquierda existente en las cabezas fundadoras, plasmada  en los documentos fundacionales, desde la misma fundación del FA, se profundizó con dos decisiones políticas trascendentes, ocurridas sobre la marcha de estos cuarenta años de vida.

 La primera fue cuando una parte cuantitativamente importante del MLN-MPP se “abrió” de la coalición Corriente de Izquierda (CI), segunda fuerza en la interna en ese momento,  formada, hasta aquel momento por dicho grupo, y otros, claramente pertenecientes, a lo que hasta ese momento se denominaba “izquierda radical”, integrando la interna frentista, potenciando un “giro” a la derecha, que ponderaba la necesaria diferencia de proceder, del FA actuando como opositor, ante el previsible ascenso al gobierno nacional

En esta línea estaban principalmente Mujica y Fernández Huidobro, contando con la mirada cuasi crítica de Marenales, separándose de la línea Zabalza-Sarthou.

La segunda ocurrió cuando, la fuerza política., originalmente formada con el “arreo” de los llamados “independientes” del FA,  por parte de su autoerigido representante Astori, (AU), se alió con la vertiente socialdemócrata que ingresó al FA, con tanta fuerza, que amenazó hasta con cambiarle el nombre, por el de  Encuentro Progresista [Nin Novoa, y los anteriormente “idos” del FA (“tupamaro y comunista”), tales como el PDC y la 99], formando la interesadamente difusa entente denominada como Frente Líber Seregni, denominación incoada como una nueva forma de “arreo” disimulado de Astori y sus seguidores, haciendo uso de la aún atractiva figura del General.

Y la realidad, por el devenir cuasi tortuoso del camino encontrado por el FA, para solucionar sus opciones electorales, ha puesto, cuasi enfrentadas a ambas líneas, claramente muy mayoritarias en la interna actual, acompañada de una cuasi desaparición de los sectores, denominados como de “izquierda radical” . La de Mujica y la de Astori.

Durante el gobierno de Vázquez, la “cosa” no originó mayores enfrentamientos, porque éste, ya sea por coincidencia ideológica  o por conveniencia circunstancial  de gobierno, apareció como catequizado por la orientación astoricista ejercida desde el MEF

Como en tantos otros ejemplos de países, se daba la regla generalmente admitida, de que, cambiaban los partidos y los presidentes, pero la política económica se mantenía indemne, bajo la indisimulable batuta del FMI. No olvidemos la prioridad dada por el ministeriado de Astori, al cumplimiento de la deuda eterna.

Pero con el ascenso de Mujica a la primera magistratura, la existencia de dos orientaciones económicas, “un poco” distintas, se ha hecho más evidente. Inclusive con la aparición de Lorenzo, como ministro de Economía, que apareciendo originalmente como “hombre de Astori”, ha mostrado algunos gestos claramente distintivos. Y en el caso de la famosa  preanunciada y publicitada rebaja del IVA, la cosa muestra con bastante claridad y crudeza, las diferencias.

Los impuestos indirectos (que afectan a las personas sin tener en cuenta su diferente poder adquisitivo o capacidad de compra), son esencialmente injustos en lo social,  si no se les corrige con otras medidas complementarias

El IVA lo es en esencia. Toda persona que consume productos gravados con el IVA, paga lo mismo. Claro que los que consumen más, pagan más

Pero no está allí el peligro. Porque los que consumen más, es porque tienen más para comprar. El problema es que, en el almacén del barrio  o en el supermercado, pagan el mismo IVA,  el comprendido  en el  plan de emergencia  y el que paga la máxima alícuota de IRPF, por el mismo producto.

Es una igualdad artificial. Como pagan lo mismo y tienen diferente capacidad de compra, pagan, en realidad, en forma esencialmente diferente.

Porque no es lo mismo la incidencia del IVA para el indigente, para el pobre, o para el que está  por encima de la línea de pobreza, cualquiera sea su lugar en este último grupo. Aunque en pesos, el IVA cobrado signifique en la boleta el mismo importe.

Una rebaja masiva del IVA, que abarque al barrer a todo comprador, no ejerce ningún efecto redistributivo, para ayudar a gravar más al que tiene más. Y está favoreciendo, al que no lo necesita. Entendemos correcto que se exonere totalmente al indigente, también al pobre, pero hay que marcar una línea por encima de la cual, los consumidores contribuyan

Eso es lo que se está proponiendo por una “línea” y se resiste desde la otra. Creemos, con razón, que los ministros, son hombres de confianza del Presidente y deben funcionar acordes con la línea que marca su mandante,  el Presidente que los nombró.

Si el ministro de GAP, por ejemplo real,  no está de acuerdo con el impuesto a la concentración de tierras, debe renunciar, antes de que lo destituyan necesariamente. Y punto. El vicepresidente, que no está en el mecanismo de los cargos de confianza, puede hacer oír su opinión, pero la decisión final está siempre y finalmente, en manos del Presidente.

Así debe ser. Y recordar que, por aplicar la línea de la socialdemocracia en el gobierno, la izquierda europea, y la economía europea, están donde están

  Es hora de que  la fuerza política FA abra ojos y oídos a estas realidades y se aplique, a profundizar las mejoras  en la calidad de vida de la gente, si es que no quiere seguir desbarrancándose con miras al 2014. Hay tiempo pero no mucho

Porque primero hay que frenar el “trrrren”, si va por camino equivocado, para poder reencauzarlo en la vía de dirección correcta

JORGE CROCE - postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08 12:25:31
postaporteñ@_______________________________

RESTOS DE VERDAD

La aparición de restos de desaparecidos tiene, y esperemos que siga teniendo, un profundo impacto público en la sociedad uruguaya. Actúa como la confirmación de las brutales acciones cometidas por la dictadura

El impacto es emocional y político

La descripción de la ejecución de un hombre de 68 años que arroja la evidencia forense desafía cualquier argumentación que intente moderar los crímenes cometidos en dictadura y revive las brutales dimensiones de esa experiencia. Es político porque la evidencia confirma la verdad que los movimientos de derechos humanos han denunciado por décadas, y que algunos han intentado relativizar y otros han buscado negar.

Sin embargo, en el caso de Julio Castro la evidencia también interpela algunas de las estrategias que la sociedad uruguaya ha desarrollado para buscar la verdad.

Castro “fue sometido a torturas, a consecuencia de las cuales falleció”. Ésa fue la versión que la Comisión para la Paz entregó a sus familiares

Para la comisión, se trataba de uno de los 32 casos de uruguayos desaparecidos que en su gran mayoría habían muerto como “consecuencia de los castigos recibidos”

La información suministrada partía de fuentes militares anónimas que sostenían orgullosamente lo que reiteró el viernes el torturador Jorge Silveira: las Fuerzas Armadas uruguayas, a diferencia de las argentinas, no asesinaban y, en todo caso, las muertes eran por “excesos” en el interrogatorio.

Castro fue ejecutado de un disparo en el cráneo y enterrado en una profunda fosa dentro de un batallón militar. El crimen no parece ser el resultado de un exceso

Y las circunstancias del enterramiento no parecen corresponder a un comportamiento individual sino a una política institucional de ocultamiento

Si a esto agregamos que luego de su muerte el gobierno desarrolló una operación de contra información diciendo que Castro había viajado a Buenos Aires, parece claro que fueron planificados tanto el crimen como el ocultamiento.

En síntesis, la evidencia encontrada pone seriamente en duda el argumento militar. Los militares uruguayos también ejecutaban a sangre fría

Esta constatación nos lleva a revisar las circunstancias de la muerte de los desaparecidos en Uruguay, y parece reafirmar las hipótesis sugeridas por investigadores y periodistas acerca de la posibilidad de que varios uruguayos desaparecidos en Argentina hayan sido traídos y ejecutados por militares uruguayos en territorio nacional.

La mentira que develó la fosa encontrada en el Batallón 14 también interpela una de las estrategias llevadas adelante por los últimos tres gobiernos (Batlle, Vázquez, Mujica) en la búsqueda de la verdad

En los tres casos se apostó a la colaboración militar.

La idea era que algunos involucrados en los procesos represivos tenían voluntad de colaborar en la búsqueda de la verdad por una diversidad de motivos que iban desde principios morales hasta razones de oportunidad. Las tristes imágenes del secretario de Presidencia Gonzalo Fernández llevando a Macarena Gelman a visitar en 2005 la presunta tumba de su madre en el Batallón 14 en un lugar donde no había nada, así como la de los familiares de Castro constatando que habían sido engañados por casi diez años, muestran la fragilidad de dicha estrategia y abren importantes dudas acerca de los éxitos de la colaboración militar

Aunque los ciudadanos comunes no tenemos toda la información de estos procesos, parece ser que la investigación desarrollada desde la Universidad de la República y la presión de los procesos judiciales han colaborado mucho más en la búsqueda de la verdad que las declaraciones de represores con dudosos ánimos reconciliatorios y certeros miedos a los tribunales.

Por último, el caso Castro también interpela visiones más generales de la historia reciente. Las elites políticas han intentado reducir la experiencia histórica del terrorismo de Estado a un enfrentamiento entre dos bandos y cuya solución requeriría “sellar la paz”, al decir de Batlle, o el “Nunca Más orientales contra orientales” de Vázquez. Otros sectores tanto de la derecha (Sanguinetti, Lacalle y los militares) como de la izquierda (fundamentalmente algunos tupamaros) han querido reducir la experiencia autoritaria a la dinámica originada en el enfrentamiento militar entre guerrilla y Ejército.

¿Cómo entra en esta historia un maestro de 68 años, de militancia independiente dentro de la izquierda?

¿Cómo se explica su ejecución sumaria en 1977, cuando ya no había guerrilla ni formas de resistencia social, con estos estrechos marcos interpretativos de la historia reciente? El caso de Castro no se adapta a esas formas de contar la historia

Castro era peligroso para la dictadura y por eso fue asesinado, como lo fueron Michelini, Gutiérrez Ruiz y otros que venían de propuestas moderadas. Aquellas distinciones que tuvo la izquierda no resultaban tan relevantes para la dictadura.

Sería bueno que algunos dejaran de mirar su ombligo. Lo que la dictadura intentó contener y destruir fue a una enorme y heterogénea fuerza crítica que desde mediados de los 60 buscó, por diferentes medios, caminos de democratización social, en el marco de una crisis que tendía a cancelar las expectativas de prosperidad para los sectores populares.

La dictadura operó contra toda esa fuerza crítica, fuera intelectual, política o social, fuera armada o pacífica, clandestina o legal, reformista o revolucionaria, fuera del Frente Amplio o de la centroizquierda de los partidos tradicionales. La trayectoria de Castro y su trágico final representan una buena imagen de todo aquello que la dictadura aborreció.

Carlos Giambruno, delegado por la dictadura a la comisión de Derechos Humanos de la ONU, dijo en 1981 que Julio Castro había sido “el hombre que más problemas le había causado al Uruguay” por su rol en las redes internacionales de solidaridad contra la dictadura y por los reclamos suscitados tras su desaparición

Sería bueno que junto al recuerdo de su trágico final también tuviéramos presentes sus proyectos, así como los de tantos otros “causantes de problemas” que la dictadura intentó destruir, en lugar de pensar en cerrar heridas que inevitablemente seguirán abiertas

 

Aldo Marchesi   5/12/11


 

 

El maestro Julio Castro

 

No aliento absolutamente ningún sentimiento de venganza

 Ayer leía a Osvaldo Bayer sobre la muerte de  Bussi en la Argentina en estos días.

 El militar había mostrado orgulloso a sus pares, en un delirio siniestro, el cadáver congelado de Santucho.

Una exposición de trofeos de la guerra de exterminio. Exposición organizada por él. Guerra de la que Bussi fuera uno de los organizadores más crueles.

Méritos por los que después que llegó "la  democracia" fue votado como gobernador.

El difunto general logró superar los más macabros argumentos de las películas de terror, de las que siempre está detrás el pensamiento de que son creadas para dar miedo y una parte de la fantasía humana.

Bayer se preguntaba donde habían aprendido sus artes estos militares y se respondía con más preguntas:

En la escuela militar? En las academias en que EEUU pule estas mentes enfermas? Dónde?

Para nosotros los ateos la pregunta que se hace en el tango "El carrillón de la merced" o en la película reciente "El árbol de la vida":

- "Donde estaba Dios?" no tiene sentido ni nos sirve de consuelo.

Tampoco es tiempo de arrogarnos el derecho a un perdón, si alguna vez lo pidieran.

Cuando encontraron los restos, que ahora se sabe, eran de Julio Castro, la voz cantante de "los viejitos presos" llegó a hablar de una maniobra. En qué consistía esa maniobra? : En difundir que los restos de este hombre viejo y débil, asesinado en la tortura, se descubren en una cierta fecha, relacionada con cierto debate parlamentario.

La idea era ocultar que los huesos estaban allí, por decisión del poder que los militares ejercían.

Poder que una parte de la sociedad civil les adjudicó, que ellos ampliaron.

Por eso esa parte de la sociedad civil y algunas nuevas larvas, quieren condonar la deuda que contrajeron con nuestros pueblos.

No olvidemos que hay mas cenizas y huesos germinando, todos fuimos y somos Julio Castro.

_______________________

 

El arranque es un refrito de eso que escribió Bayer. Me daba vueltas en la cabeza por lo grotesco.

Entonces  me llegó lo del maestro.

Veía el zapato cerca de las tibias. Pensaba que su tarea durante tantos años fue no dejar dispersar esos huesitos del tarso y metatarso. Todavía no sabía de los tobillos alambrados, las manos atadas, la cabeza estallada.

Van Gogh de tener que pintar un zapato así, irradiando tanto dolor, en vez de cortarse la oreja se hubiera cortado el brazo. Quiero escribir pero me sale espuma, como dijo un poeta.

Ahora, se sabrá quién era el responsable de la unidad en ese momento, quienes eran los oficiales subalternos, quien dio una manito y trajo el alambre para atar al maestro evitando que no se fuera, a pesar de que hacía un año o más que los estaba esperando.

Estará el expediente con la factura de la cal viva.

 Se sabrá también que comió Sanguinetti ese día y lo bien que hizo la digestión, mientras algunos voluntarios escavaban hasta uno setenta y cinco.

Cuando todo eso este perfectamente inventariado presentará Gonzalo Fernández, en su estilo leguleyo de grado cinco, una descarga de que fue lo que lo indujo a error cuando hizo el informe falso.

Pero cuando estén ordenados, primero la oficialidad y después la tropa, con nombres y dos apellidos, edad, domicilio y grado de responsabilidad por ese descuido de la operación zanahoria, es posible que el señor ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro nos vuelva a decir:

-" Qué garrón se comieron estos muchachos."

 

LIBER

La Diaria-Liber - postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08 12:20:04
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente