Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SERPAJ Uruguay a la opinión pública

 

 frente a las candidaturas para integrar  la Institución Nacional de Derechos Humanos 

 

El Servicio Paz y Justicia a la opinión pública, ante el proceso de candidaturas para el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

SERPAJ celebra que, luego de un largo proceso iniciado en el año 2005, el Estado uruguayo haya puesto en marcha los pasos iniciales para la concreción de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, según lo dispuesto en la Ley No. 18.446, de diciembre de 2008.

Uruguay, un país formalmente respetuoso de los derechos humanos, tenía en el debe la creación e implementación de una institucionalidad para instrumentalizar su política de Estado en la materia, en consonancia con los países hermanos de la región y el mundo.

La nueva estructura tiene un alto valor simbólico en el fortalecimiento y la promoción de la cultura democrática, de la cual los derechos humanos son pilar fundamental.

 En este sentido, la concebimos como una herramienta valiosísima para implementar el derecho a la igualdad, toda vez que su esencia es la de fiscalizar que la administración pública no cometa atropellos contra los derechos humanos de ninguna persona o colectivo de personas.

SERPAJ se autodefine como una organización de promoción, educación y defensa de los derechos humanos y la paz y adhiere a la concepción de los derechos humanos en tanto construcción integral.

 Por ello afirmamos que una institución de derechos humanos debe ser defensora, promotora y educadora en la integralidad de los derechos humanos, a la vez que un potente instrumento para combatir la impunidad, la arbitrariedad y la discrecionalidad, “legadas” de las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado durante la última dictadura cívico – militar.

Nos interesa fundamentalmente, que además de cumplir con los requisitos esenciales en la formalidad, la Institución sea una estructura eficaz, lo cual dependerá sin lugar a dudas de la legitimidad que la misma pueda construir.

Por tal razón creemos que la participación de la sociedad civil es fundamental en esta primera etapa de postulación de los/as candidatos/as al Consejo Directivo, así como en el seguimiento de la constitución orgánica, la elaboración de la agenda y planes de trabajo y la evaluación de su gestión.

En este sentido, y ante la eventualidad de presentar candidaturas vinculadas directamente a “cuotas políticas” enfatizamos que la legitimidad está directamente relacionada con las capacidades y competencias de quienes desempeñarán la labor directiva, quienes independientemente de su afiliación político partidario deben tener una probada trayectoria en el campo de los derechos humanos y ser capaces de sostener su compromiso desde el abordaje integral de los mismos.

Montevideo, 17 de febrero de 2012

Servicio Paz y Justicia  – Uruguay-

SERPAJ - postaporteña nº 713 - 2012-02-17 22:04:32
postaporteñ@_______________________________

LA TEMPESTAD PROGRESISTA

 

No dan respiro, una tras otras la medidas regresivas  del gobierno en relación al  patrimonio natural .Ya no va quedando casi nada o muy poco del Uruguay Natural; ahora se aceleran los mega emprendimientos y una serie de voces se alzan en su contra.

 

El gobierno impone el plan Pro Mejora en la enseñanza pactando con la oposición también conservadora primeramente,  segundo, negociando con la cúpula sindical; por último reprimirá  y aislará  a  quienes se opongan.

 

La carestía no tiene freno y para tan solo mencionar un rubro la canasta de útiles escolares subió en un 18 %.

 

Impuestos abusivos son rechazados en La Costa en donde se vienen haciendo cortes de ruta desde hace ya 15 días y en donde se han formado distintas asambleas de vecinos.

 

Recordemos que en el norte del país en Bella Unión, hay decenas de familias acampando en exigencia de tierras para trabajar.

 

¡Ho Casualidad!  Ahora el Partido Comunista  despliega una cortina de humo, anunciando que tomará los muros para marcar las cosas no cumplidas por este gobierno.

Bueno, por algo será que se avanzan a fin de colocar un palo en la rueda pero no al gobierno, si no a la gente que debería tomar no solo los muros si no las calles también.

El Partido Comunista también forma parte del gobierno, solo que cuando las papas queman se hacen los opositores. Viejo jueguito este ¡

De ahora en más pensamos que la tempestad progresista se hará cada vez  más violenta; urge pasar de la defensiva, del aguante, a la resistencia  so pena de desaparecer  en medio del vendaval

 

13 02 2012- Semanario Alternativas

LUNA - postaporteña nº 713 - 2012-02-17 22:02:26
postaporteñ@_______________________________

OBRE el DES- CONTEXTO de la MIZRAHI

 

LA NOTICIA Y SU CONTEXTO ES UN PROGRAMA QUE TRANSCURRE EN LAS MAÑANAS EN LA TELEVISIÓN NACIONAL URUGUAYA.

 

17/02/2012

 

Mi nombre es Birgitta Gidlöf. Como sueca sé que mi país ha perdido mucho en el terreno de la neutralidad, en el terreno de la libre determinación de los pueblos y en el terreno de la justicia y verdad a nivel internacional.

Esos valores fueron los que permitieron la llegada de muchos que huían de las dictaduras latinoamericanas, de muchos uruguayos que se acogieron al respaldo de política de respeto a los derechos humanos.

Gentes que llegaron sin nada recibieron en mi país lugar donde vivir, educación, trabajo y consuelo.

Hoy estoy en Montevideo, hace unas horas he visto un reportaje de Ana María Mizrahi, he visto una entrevista al embajador de Venezuela en Uruguay.

No puede ser por mi condición de sueca que me haya chocado tanto la manera de entrevistar de la periodista Mizrahi en el canal del estado uruguayo.

Yo sé que en este país ha habido una dictadura y que no todos los uruguayos han estado en contra esa dictadura. La mayoría de los  que yo he conocido y que conozco son anti dictadura. Pelearon y pusieron en peligro su propia integridad en defensa de los valores de la libertad.

Por eso no puedo comprender esta especie de propaganda muy cara que tuvo la entrevista de esta mañana en el programa  "La noticia y su contexto”.

Allí no se llevó el embajador de Venezuela para preguntarle sino para acusarlo junto a su gobierno por su política exterior y su voluntad de no depender de ninguna potencia hegemónica y de reclamar ser un país latinoamericano.

Se le preguntó al principio por los negocios que existen entre Uruguay y Venezuela para inmediatamente pasar a acusar al gobierno de Chávez de ser pro-golpista.

La periodista parece que olvida que Chávez fue preso por el intento de golpe de estado. Olvida también que en el caso de la dictadura uruguaya no hubo condenados por la justicia, por el hecho de golpe de estado. Esta mañana eso no importó.

Por supuesto nadie en la entrevista sugirió que los golpes de estado debían ser condenados lo mismo que los genocidios y las invasiones.

Lo máximo que la periodista Mizrahi se acercó al tema fue para preguntar algo que entiendo con mi mentalidad europea debía haber preguntado al embajador de otro país, de Irán. La periodista preguntó al embajador Venezolano sobre la negación del holocausto judío.

Yo no tengo noticias de que Venezuela lo haya negado. Pero me extraña que una periodista uruguaya por más de derecha que fuere no tenga en cuenta el más reciente holocausto palestino, más de 5 millones arrojados de sus territorios, de sus casas, de sus bienes, confinados en campos de concentración donde de vez en cuando sufren bombardeos, la falta de comida, de medicamentos, de genocidio y falta del derecho de tener un país.

La potencia culpable de toda esta injusticia cuenta con las más modernas armas de destrucción masiva, entre ellas más de 250 bombas atómicas que nadie fiscaliza pero que amenaza a todo Medio Oriente y a toda la civilización árabe.

Todo el reportaje transmitía la sensación de que la periodista Mizrahi contaba con el apoyo de una superpotencia hablando con el representante de un país que no debe ser considerado serio. Si no recuerdo mal Venezuela tiene una población de más de 25 millones de habitantes.

Económicamente mueve recursos sumamente poderosos. Uruguay apenas llega a 3 millones de habitantes y su poderío económico es casi insignificante. Para mi es interesante preguntarme – En nombre de quién la periodista Mizrahi preguntaba al embajador venezolano?

Con tantos olvidos históricos, con tantas injusticias no nombradas, con tantas impunidades no vistas arriba – de dónde sale la autoridad que Mizrahi expone en forma tan arrogante en la televisión pública uruguaya?

BIRGITTA GIDLÖF - postaporteña nº 713 - 2012-02-17 21:59:56
postaporteñ@_______________________________

ESTADO FINANCIA A CORDERO

 

artículo de Veronika Engler y Jorge Zabalza

Paso de los Toros, Batallón de Ingenieros Nro., año 1978.  Raúl Sendic, Julio Marenales y el que escribe estas líneas, fueron interrogados por un trío de verdugos: el General Alfonso Feola, comandante de la División de Ejército III; el Mayor Portela, al mando del S-2 de la misma división y el coronel Manuel Cordero, que revistaba en varios organismos represores (OCOA, SID, Plan Cóndor y “El Infierno” del Batallón de Infantería No. 13). Mostraron fotos de Gabino Falero Montes de Oca, Mario Navilliat, Alberto Iglesias, Lucas Mansilla, Efraín Martínez Platero, Andrés Cultelli, Antonio Bandera, Atalivas Castillos, Félix Bentín y muchos otros tupamaros que seguían luchando desparramados por el mundo.

El interrogatorio fue acompañado por una charla sobre la situación política, iniciada por  Feola, que tenía el mayor grado, pero conducida por Cordero, el dueño de la batuta. Informaron que el socialismo perdía la guerra fría y  en cualquier momento Cuba se venía al suelo, nada dijeron del triunfo en Vietnam ni de la lucha guerrillera en Nicaragua.

 La dictadura militar sería eterna y los “rehenes” morirían en los calabozos cuarteleros. Interrogaron a uno por día y, al terminar las sesiones, la guardia dejó en cada celda una birome y varias hojas en blanco para trazar por escrito el perfil sicológico y político de los compañeros requeridos... querían información sobre cuál de ellos concitaba apoyo y era capaz de relanzar la guerrilla tupamara. Sendic, Marenales y yo entregamos las hojas en blanco. Nos negamos a colaborar.

Amable y dicharachero, Cordero ofreció café para romper el hielo.

 A propósito, se perdió en divagues filosóficos que parecían no tener sentido.

Adoptaba el aire de un “amigo” comprensivo en el cual se puede confiar

. Esperaba encontrar a esos tres sacos de huesos que tenía delante derrotados moral y espiritualmente, enfermos por el “síndrome de Estocolmo” y dispuestos a algún grado de colaboración.

En realidad Cordero fue a Paso de los Toros a una tarea “científica”: cumplidos los cinco años de “tratamiento” (continua presión sicológica salpicada con episodios de violencia y maltrato), correspondía evaluar resultados, medir cuán locos y quebrados estaban los objetos de la experimentación.

Creo que, además, Cordero ponía en práctica un plan tenebroso, intentaban saber si podían darse el lujo de exhibir a Raúl Sendic hecho un pelele, un anticipo de lo que, décadas más tarde, haría la dictadura peruana con el “presidente Gonzalo”, líder de Sendero Luminoso.

Como Montesinos en Perú, Manuel Cordero pertenecía a la especie del marqués de Sade, que podía ser inteligente y bestial al mismo tiempo. A Paso de los Toros fue  por lana y salió  trasquilado. Raúl Sendic no se entregó nunca.

 

Cliente del Banco República

Santa Catalina, año 2012. Los compañeros de la Agrupación 810, AEBU, banca oficial,  trajeron a nuestra casa un expediente del Banco República numerado 2010/51/00337, donde se hacía referencia al préstamo social otorgado el 14 de enero del 2010 al coronel Manuel Cordero Piacentini, C.I. 798.683-7.

El trámite realizado por su hija y apoderada Yesleine Cordero Monteiro provocó dudas a Luis Eduardo Ferreira, ejecutivo de negocios de la Agencia “19 de junio”.

Preocupado porque podría dar una imagen negativa del Banco República, Ferreira recomienda a sus superiores que antes de hacer efectivo el préstamo, se consulte a la Gerencia de Crédito Social, desempeñada por Claudia Amodio, y a la Sala de Abogados.

 La diligencia de Ernesto Parrilla, gerente de la Agencia “19 de junio” y de Juan Ivaldi, coordinador de las dependencias del área metropolitana, zona centro, hizo que el expediente llegara a destino el mismo día a la hora de cierre, dos horas y doce minutos después de enviado por Ferreira

. El 18 de enero Claudia Amodio envió su informe a la Asesoría Letrada del Banco. Dado que el poder judicial requería a Cordero por violaciones a los Derechos Humanos, esta funcionaria entendió debía consultar telefónicamente al servicio jurídico, que indicó no encontrar impedimentos legales para conceder un crédito a Cordero. Amodio consideró en su informe que “No obstante lo anterior, esta gerencia estima que el Banco como organismo oficial podría colaborar con el poder judicial, evitando la tramitación de productos o servicios por parte del Sr. Cordero sin su  concurrencia a las dependencias del Banco en el territorio nacional”.

En otras palabras, la gerente de Crédito Social entiende que, si Cordero quiere dinerillos para seguir eludiendo la justicia, debe venir personalmente al Uruguay y rendir cuentas ante el juzgado que lo requería.

Propuso un camino que, en la disyuntiva “o con la impunidad de los criminales o con la Verdad y la Justicia que reclama medio Uruguay”, el Banco dejaba de ver el préstamo como “negocio más”, para resolver el problema en el marco de la ética y la moral.

En cambio, una vez recibido el informe de Amodio, los abogados José Recouso de Medina (asesor) y José Darío Fernández Granito (consultor) toman otro camino, ratificando el 8 de febrero por escrito lo que habían adelantado por teléfono.

Es su opción. No les interesa lo ético y lo moral, tampoco las consecuencias políticas de financiar la impunidad de un terrorista de Estado, que probablemente esté conspirando contra el régimen actual. Sólo piensan en salvar sus cargos y sus sueldos, evitan meterse en problemas, son burócratas de esos que tanto se queja el presidente de la república. 

Luego de recibir la palabra santa de la Asesoría Letrada, el Banco echó a andar su maquinaria crediticia.

El 10 de marzo, firmado por la contadora Mariela Espino, gerente ejecutivo de la División Red Comercial, el expediente favorable al préstamo desciende pirámide abajo y el 15 de marzo del 2010 llega a la Agencia “19 de junio”, donde se concretó el pago. Seguramente, luego de cobrar, Yesleine lo envió a Buenos Aires y Manuel brindó a la salud del directorio del Banco presidido por Fernando Calloia... un señor muy intransigente cuando se trata de presionar a los trabajadores sindicalizados, pero muy flexible a la hora de financiar a un criminal.

En adelante le lloverán solicitudes de préstamos desde la cárcel VIP, el Goyo Álvarez y José Gavazzo, el “Pajarito” Silveira y Gilberto Vázquez, el “turco” Arab y Maurente, todos ellos unidos en demanda de créditos baratos para que el Banco República solvente sus abogados y la página “En Voz Alta”. Atado de pies y manos por el precedente del concedido a Cordero, el presidente del Banco deberá otorgar todos los créditos que tramiten los jefes del terrorismo de estado.

Manuel Cordero es antiguo cliente del Banco República. Mientras el coronel estaba fugado y clandestino en Brasil, la sucursal Rivera pagaba puntualmente su jubilación a su apoderada. Para poder seguir cobrando, Cordero debía demostrar que seguía con vida, para lo cual el cónsul uruguayo en Livramento expedía el correspondiente certificado, previa autorización de Didier Oppertti, canciller del gobierno de Jorge Batlle. La maniobra fue desbaratada cuando asumió la cancillería el compañero Reinaldo Gargano en el año 2005. Gracias a que perdió la financiación de su clandestinidad por parte del Estado uruguayo, Manuel Cordero fue detenido el 27 de febrero del 2007 por la policía federal brasilera cuando salía de reclamar en el consulado. Ahora está tranquilo, contando con el fondo que le proporcionó el mismo Banco.

Por Verdad y Justicia, Calloia debe renunciar de inmediato.

 

 La línea es olvido y perdón

 

Si la voluntad del gobierno fuera la Verdad y la Justicia, se habría jugado entero para anular la ley que todavía protege a los criminales y realizado un gran juicio al terrorismo de Estado como el que se realizó a los nazis en Núremberg.

El gobierno tiene acceso a los archivos donde figuran los oficiales que ejercieron el mando en todas las unidades militares entre setiembre de 1971 y marzo de 1985; se elabora la lista completa y se ordena a los fiscales instruir la causa contra todos ellos por responsabilidad directa o indirecta en las torturas, las violaciones, los asesinatos y las desapariciones forzosas.

Quién no pueda probar su inocencia marcha a la cárcel.

Por supuesto, significa revertir la carga de la prueba: todos todos son sospechosos hasta que puedan demostrar su inocencia.

El uso abusivo de las armas para cometer crímenes aberrantes desde el Estado, significa que están bajo sospecha todas las personas entronizadas en el aparato estatal.

Un juicio al estilo Núremberg sería, además, un instrumento notable para educar en los principios humanos y obraría como un shock político sobre las conciencias,  profundizando el sentido de justicia  del pueblo trabajador. En última instancia, al demostrar cabalmente que todos son iguales ante la ley, reforzaría políticamente la democracia burguesa.

El gobierno tiene otro rumbo claro,  apunta al olvido y perdón, concesión ideológica que busca “conquistar” el apoyo político de la oficialidad, de todos ellos, retirados o en actividad, que hayan cometido delitos de lesa humanidad o que no hayan tenido la oportunidad de cometerlos por haber nacido tarde para ello

. Por supuesto, la aplicación de la “línea” es oscilante como todo en el gobierno, porque hay que conformar a ese 49% que votaron por la anulación de la ley de caducidad, a los organismos de DDHH e incluso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo fallo obliga al Estado a pedir perdón por el caso de María Claudia García de Gelman. 

Gracias a esas oscilaciones se rescataron los restos de Ubagesner Chávez, Fernando Miranda y Julio Castro, tremenda comprobación de los hechos denunciados desde hace casi cuarenta años

 Es mucho lo alcanzado, pero todavía insuficiente.

Sin embargo, desde el gobierno se impone el olvido y perdón, se lanzan “bolazos” que consideran inocentes viejitos a los terroristas recluidos en el cuartel de Burgues, se visita al general Dalmao procesado por el asesinato de Nibya Sabalzagaray o se confía la investigación de los crímenes a los propios criminales y, cuando el poder judicial procesa al general Barneix por el homicidio de Aldo Perrini, el gobierno calla la boca para no ofender la sensibilidad de la familia militar.

Esas actitudes quedan grabadas en la memoria colectiva e inducen una actitud general de indiferencia ética ante la barbarie del terrorismo de Estado; es cierto, la gente se horroriza enormemente al producirse hechos que golpean fuertemente las conciencias, pero luego, cuando todo vuelve a su lugar, retornan al estado de baja tensión y desentendimiento.

Se sienten ajenos. 

En realidad, el préstamo de carácter social que concedió el Banco República a Manuel Cordero, debía haber sido denunciado por el gobierno o el Frente Amplio, pero en esos ámbitos predomina la indiferencia y les da lo mismo una cosa que la otra, por consiguiente la Agrupación 810 debió asumir la responsabilidad de hacer público el privilegio otorgado a un criminal.

Los principios de Verdad y Justicia, abandonados por los partidos políticos, ha quedado en buenas manos, es una bandera que han tomado las organizaciones de jóvenes, las nuevas generaciones, los nacidos después de la salida de la dictadura.

Es nuestra esperanza.

 

Jorge Zabalza

 

Semblanza de un genocida: Coronel Manuel Cordero Piacentini, alias “303” por ser el tercer mando del centro de torturas “300 Carlos”  y “Manolo”, represor, asesino y torturador uruguayo.

 

1972 –Integra los cuadros de Inteligencia y coordina con la Triple A. Era a partir de la declaración del Estado de Guerra Interno, con Jorge “Pajarito” Silveira y José Gavazzo uno de los que recorrían todas las unidades militares en las que había presos para torturar, se sospecha que también enseñaba tácticas de tortura.

 

21-11-1974 –Según un documento que fue desclasificado por el MDN (Ministerio de Defensa Nacional) entregado a la justicia uruguaya, asesina al joven militante del OPR 33 Iván Morales Generali, exiliado en Buenos Aires.

 

1976 – 1977 –Integra el SID (Servicio de Información y Defensa) y la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas). Participa en el “Plan Cóndor” en secuestros y desapariciones de civiles trasladados desde Automotoras Orletti (Buenos Aires) y en la tortura.

 

8-11-1999 –Año en el que se inicia la denuncia contra la “Operación Cóndor”.

 

2001 –En declaraciones al semanario Búsqueda, Cordero justifica la tortura declarando que está de acuerdo con la utilización de apremios físicos para lograr la confesión de los detenidos, lo que determinó que el juez penal José Balcaldi le iniciara una causa por  apología de ese delito. A raíz de una serie de maniobras el juez se ve obligado a cerrar el caso y abrir otro por “desacato con ofensa”.

 

2003 –El congreso argentino declara nulas las leyes de “obediencia debida” y “punto final” que impedían juzgar a quienes cometieron violaciones a los Derechos Humanos.

 

08-2003 –Con la cabeza y el rostro cubiertos Cordero comparece por primera vez ante el juzgado por el delito “apología de la tortura”.

 

2004 –Siendo requerido por tres jueces en Argentina y uno en Uruguay donde se lo acusa de desacato en un juicio por “apología de la tortura”, Cordero se escapa al Brasil donde se refugia alegando ser “perseguido político”.

 

01-2005 –Cordero se presenta en el consulado uruguayo para firmar un poder a un familiar suyo para que pueda cobrar la jubilación y es descubierto. Se sabe entonces que el canciller Didier Opertti estaba enterado de la presencia del genocida en Brasil ya que era quien autorizaba mensualmente el pago de sus haberes. Cordero vuelve a “desaparecer”.

 

13-01-2005 –Jair Kirschke lo ubica y promueve en Buenos Aires el pedido de extradición del juez federal Guillermo Montenegro que estaba a cargo de la causa Cóndor, hay una ampliación por parte del juez Rafecas por la causa “Automotores Orletti”. Es también requerido en Uruguay en el marco del caso del uruguayo desaparecido en Buenos Aires, Adalberto Soba.

 

26-02-2007 –Cordero es detenido en Brasil (Livramento) y trasladado a Porto Alegre en la sede de la Policía Federal gaucha donde es recluido.

 

2007 –Se le otorga prisión domiciliaria alegando estado delicado de salud y edad avanzada.

 

19-12-2007 –Comienza a cumplir con la “prisión domiciliaria” debido a que le tenían que realizar una supuesta cirugía cardiovascular.

 

08- 2008 – Roger Rodríguez escribe una carta al Ministro Gilmar Méndez, responsable de la decisión sobre la extradición de Cordero donde explica el por qué de la importancia de extraditar al asesino Manuel Cordero.

 

11-09-2008 –Llega el expediente de la extradición al plenario del STF, comienza el Juicio luego de un largo trámite, el juicio se suspende en un cuarto intermedio por alegato de la minoría.

 

22-10-2008 –Se da inicio en el Paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo a la “Campaña Internacional por la Extradición de Manuel Cordero”.

 

30-10.2008 –Se reanuda la sesión y se suman más votos a favor de la extradición, esta vez es Eros Grau quien pide un cuarto intermedio para estudiar el expediente demorando todo el proceso.

 

19-12-2008 –El Supremo Tribunal Federal decide que Cordero puede cumplir prisión domiciliaria después de ser sometido a una cirugía cardiovascular. A pesar de su presunto delicado estado de salud, Cordero es grabado por periodistas mientras sale de su “prisión domiciliaria” para tomar cerveza en el bar “la Iguana”, fumar y pasear.

 

03-2009 –Telemundo  12 lo registra caminando por la ciudad mientras fuma un cigarrillo.

 

06-08-2009 –A cinco años de su fuga de Uruguay, el STF resuelve extraditar a Cordero a la República Argentina por seis votos contra dos, acusado de participar en la “operación Cóndor”. Dicha extradición debe realizarse en un plazo de 30 días.

 

11-08- 2009 –El acusado es nuevamente descubierto “haciendo mandados” y fumando, reincidiendo en la violación al “arresto domiciliario” y poniendo en duda su “delicado” estado de salud... Estos hechos son denunciados. Supuestamente sería sometido a una cirugía cardíaca. Debido a estas denuncias se determina realizar al ex militar un chequeo médico fijado para el 23 de noviembre del 2009.

 

23-11-2009 –Manuel Cordero no asiste al chequeo médico fijado para esta fecha.

 

11-2009 –La fundación Benedetti escribe una carta firmada por varias personalidades para exigir que se cumpla la extradición del genocida.

 

28-12-2009 –Después de seis meses la STF firma el acta final de la extradición de Cordero.

 

19-01-2010 -  Se ordena la detención y prisión de Cordero para trasladarlo a Argentina. Él dice sentirse mal y es internado durante cuatro días en un hospital.

 

20-01-2010 –Cordero es trasladado por vía terrestre en una ambulancia hacia la frontera de Uruguayana y Paso de los Libres donde es sometido a un chequeo médico. Atraviesa el puente internacional y es llevado al Hospital San José. El genocida es entregado a Interpol de Argentina para ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad. Ese mismo día, al mediodía se le hicieron exhaustivos exámenes médicos.

 

09-02-2010   –El Coronel Manuel Cordero es procesado por la desaparición de once personas: los uruguayos Washington Cram González, León Duarte Luján, Ruben Prieto González, Ary Cabrera Prates, Adalberto Soba, José Hugo Méndez Donadio, Francisco Edgardo Candia Correa, María Emilia Islas Gatti, Jorge Roberto Zaffaroni, y a la argentina María Claudia García de Gelman.

Se lo procesa por su participación en el “Plan Cóndor” y en carácter de integrante del Ejército uruguayo en el centro clandestino de detención Automotores Orletti (Buenos Aires) en los años 1976 y 1977, se le acusa de haber torturado a varias decenas de personas. Es acusado por el secuestro de Simón, un menor de edad. Entre sus múltiples crímenes se incluye el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw.

19-07-2011 –Cordero que se encuentra en prisión domiciliaria en Buenos Aires viola la sentencia judicial al salir repetidamente de su casa.

Fue filmado por un periodista quien afirma que no hay guardia policial visible vigilando la casa ubicada sobre la calle Anchorena, en el Barrio Norte de Buenos Aires.

La impunidad no tiene fronteras

Veronika Engler

VEROTAMBE - postaporteña nº 713 - 2012-02-17 21:45:34
postaporteñ@_______________________________

PROFUNDIZANDO EL MODELO:

 

IMPULSO REPRESIVO PARA LA MEGAMINERÍA

 

Durante la campaña electoral que terminó consagrando en la reelección a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el oficialismo se insistió con la frase “vamos por la profundización del Modelo”.

Las dudas sobre qué implicaba esa profundización se develó rápidamente en los primeros días del nuevo-viejo Gobierno.

La propia Presidenta enarboló ante el mundo la bandera del “capitalismo en serio”, lanzó una quita de subsidios a los servicios, le tendió la mano a las mega empresas mineras extranjeras, al tiempo que le ofreció palos y detenciones (estrenando la flamante Ley Antiterrorista) a quienes se oponen al saqueo y envenenamiento de sus pueblos

Hace ocho meses atrás, en una charla que brindó en Rosario en la Cátedra Guevarista, el economista Claudio Katz (1) preveía que, luego de las elecciones de octubre, se iría “a una fase de mayor disciplinamiento”.

Y explicaba que sería una etapa: “De pacto social, de techos salariales, con menos huelgas y piquetes y más muestras de confianza a las empresas. No quiere decir más represión pero sí una búsqueda de orden y dureza frente a la protesta”.

Ante los hechos de las últimas semanas en las provincias de Catamarca y La Rioja, los pronósticos de Katz parecen haber quedado cortos.

En la búsqueda de generar confianza a las empresas, en este caso mineras, se recurrió a la represión sin más de vecinos/as y asambleístas que se oponen a un modelo extractivo exportador que pone en riesgo su territorio y sus propias vidas.

La minería en Argentina representa un 1,26% del PBI y las exportaciones sólo de oro y aluminio son el 3,66% de las exportaciones totales.

Aunque los números parezcan poco significativos, como bien señala el periodista Darío Aranda en su artículo “Argentina: Minería o derechos humanos” (2), hay una gran cantidad de proyectos de explotaciones, que han pasado de 40 en el 2003 a 600 en la actualidad.

Además, todo indica que el gobierno apunta a ponerlos en marcha más en una apuesta por el equilibrio macroeconómico que en la búsqueda de desarrollo. En este punto vemos la profundización.

Justamente, uno de los principales puntos a discutir frente al impulso que se les quiere dar a las mineras es el modelo de desarrollo del país.

En Argentina casi no hay refinerías de oro y cobre, por ejemplo, que son los principales minerales extraídos en estas canteras. Con lo cual, estos productos se exportan casi sin elaboración a precios altísimos porque así están en el mercado internacional, sin ningún tipo de articulación económica más que con el transporte. Así, las mineras no generan mucho empleo indirecto, amén del poco que generan directamente.

A pesar de ello, el gobierno sigue hablando del sueño del país con inclusión social a través de la minería, el mismo sueño con que Menem inauguró la mina Bajo la Alumbrera en 1996. De los 10 mil puestos de trabajo prometidos, nunca se pasó de los 4 mil alcanzados en el período de construcción.

Este yacimiento, que es uno de los mayores del mundo que se explota a cielo abierto, sólo tiene unos 1800 trabajadores permanentes más un grupo variable de obreros con contratos.

Paralelamente, este tipo de emprendimientos han retrasado el desarrollo de economías regionales, principalmente relacionadas con la actividad agropecuaria (como la vitivinícola en Catamarca), donde mientras viene creciendo la producción minera, la falta de agua determinó una caída en la productividad. Actividades todas que, en poblaciones campesinas, no eran muy extensivas pero sí tenían un mercado regional.

Por otro lado, la minería es un tema que marca la continuidad con la década del 90.

El código minero, que se aprobó en 1997, un año después de que La Alumbrera empiece a construirse, no ha sido modificado en nada.

Este código exime de muchos impuestos y retenciones a la minería, que se imponen bajo declaración jurada de las empresas sin ningún tipo de control por parte de los Estados provinciales o Nacional, y tampoco obliga a las empresas a hacer ningún procesamiento del material en el país.

También el gobierno nacional pretende desconocer las consecuencias ambientales de la mega minería a cielo abierto. Ginés González García, ex Ministro de Medio Ambiente del gobierno de Kirchner y actual embajador en Chile, sostuvo que Se gasta más agua haciendo un litro de Coca Cola que un kilo de oro”.

En la videoconferencia que diera en diálogo con el “obrero” de Olavarría, la presidenta se preguntaba: “¿Qué trabajador se va a meter en un lugar sabiendo que se está intoxicando o que se va a morir?”.

Sin embargo la contaminación ha sido comprobada en varias ocasiones incluso por organismos estatales como en 2005 por la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 2007 por la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina.

Afortunadamente, la organización popular está teniendo victorias. Las luchas contra la mega minería se vienen masificando y teniendo éxito. El último fue el freno que le pusieron en Famatina a Osisco Mining Corporation, pero en 2010 se frenó también a Agua Rica, que prometía ser el emprendimiento más grande del país.

Acuciado por una crisis internacional que cada vez más amenaza con traer consecuencias para el país, el gobierno nacional parece estar pensando más en el pan para hoy que en el hambre que las mineras pueden traer para mañana.

Y es en estos casos donde se ponen en evidencia con mayor fuerza las contradicciones del tan mentado “modelo”.

Como bien dijo la presidenta hace unos días, hay que “dar una discusión en serio” (3) sobre el tema de la minería. Pero un debate de ese tipo implica, justamente, el modelo de desarrollo que se quiere para el país.

Una economía basada en la extracción de recursos naturales, con la consecuente destrucción del medio ambiente y de poblaciones enteras, sólo podrá imponerse con la  represión del pueblo que concientemente luche por su vida y sus territorios.

La alternativa es una economía inclusiva, que atienda el desarrollo de las economías regionales, que impulse el crecimiento poblacional de las provincias, que no se base en la mera extracción sino en la recuperación del patrimonio nacional de manos de las multinacionales para el impulso del país en su conjunto.

Mientras el gobierno pretenda seguir adelante con la primera opción, más y más serán las voces que desde el pueblo se alcen en su contra, defendiendo los recursos naturales, la vida y el futuro de la región y del país.

Repudiamos la represión sufrida por el pueblo de Catamarca, La Rioja y Tucumán no sólo por nuestro compromiso con los derechos humanos y la facultad que tienen los/as ciudadanos/as de manifestarse contra las injusticias, sino también porque esa represión es la forma mediante la que se quiere imponer un modelo con el que buena parte de la población no está de acuerdo.

 

Basta de reprimir a quienes luchan por el futuro de todos/as!

Basta de megaminería contaminante!

Por un nuevo modelo realmente popular y sostenible!

 

Notas:

(1) "La política oficial marcha a una etapa de mayor disciplinamiento" - http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/6/edicion_946/contenidos/noticia_5133.html

(2) http://www.argenpress.info/2012/02/argentina-mineria-o-derechos-humanos.html

(3) http://www.telam.com.ar/nota/15319/

 

por Equipo de comunicación de la Juventud Guevarista de Argentina

JG - postaporteña nº 713 - 2012-02-17 21:30:50
postaporteñ@_______________________________

SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA LA MEGAMINERÍA

 

¡NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE!

¡BASTA DE REPRESIÓN Y COMPLICIDAD! ¡ARRIBA LOS PUEBLOS QUE LUCHAN!

 MÁS REPRESIÓN EN CATAMARCA

 Movilización por la brutal represión sufrida en Tinogasta y Amaicha del Valle

Luego de un mes de permanentes movilizaciones y la presencia estoica de todo el pueblo de Famatina, conciente de la necesidad de defender sus recursos, los intentos de la minera Osisko Mining Corporation de instalarse en Famatina fueron frustrados.

Sin embargo, esto no fue más que el comienzo de una lucha contra la consolidación de un modelo que prioriza la exportación de materias primas, generando millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos.  Varios pueblos de Catamarca han decidido levantarse y realizar cortes selectivos a los camiones de minera  La Alumbrera y Agua Rica.

Estas empresas ya se encuentran funcionando, deteriorando los diferentes ecosistemas y destruyendo la salud de los suelos, el agua y el aire.

En fin, saqueando y destruyendo nuestros bienes comunes y poniendo en peligro las economías regionales y la salud de las poblaciones.

La respuesta de los gobiernos cómplices de las transnacionales ha sido la represión, dejando el miércoles varixs detenidxs luego de que levantaran a la fuerza el corte que se realizaba en Belén. El repudio y la solidaridad a nivel nacional logró la liberación de lxs compañerxs.

Pero las amenazas y los maltratos hacia las resistencias populares a la brutal megaminería no finalizaron.

A pesar de la valiente resistencia del pueblo de Tinogasta, Catamarca, que cortaba la ruta 60 que, en primera instancia hizo retroceder a la gendarmería, la orden de desalojo se hizo efectiva a través de la represión y la violencia, con balas de goma y el uso de gases.

En este marco, la Radio La voz del Algarrobo, FM105.3, que brindaba la información de lo que estaba sucediendo con la represión y las detenciones, está siendo interferida.

En las últimas horas, la gendarmería y la policía provincial avanzaron sobre el corte de Amaicha, desalojando a los asambleístas que bloqueaban camiones desde hace 14 días, sin ningún tipo de orden judicial.  

La brutalidad y a las amenazas provenientes del Estado nacional y los Estados provinciales, no cesa. Las empresas mineras pretenden avanzar sin más, imponiendo su política de ganancias y destrucción.

Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo.

Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes.

¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!

Hoy, viernes 10 de febrero, a las 18 hs. convocamos nuevamente a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).

¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!

¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!

¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!

¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!

Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!

¡Ni una Mina más!

¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!

¡No nos callamos! ¡Nos multiplicamos!!

¡Ni una Mina más!

 

DESDE CATAMARCA, EL SECRETARIO GENERAL  DE LA FILIAL DE ATE, TITO NÚÑEZ RESPONSABILIZA DE LA REPRESIÓN AL GOBIERNO PROVINCIAL

 

"Es repudiable todo lo ocurrido hoy en Tinogasta, ya que mientras desde el Gobierno nacional se llenan la boca hablando de democracia, aquí, la policía optó por negarse al diálogo y reprimir a los pobladores que legítimamente reclaman contra la megaminería", afirmó el titular de ATE-Catamarca, Tito Núñez, quien se encontraba acompañado del responsable nacional de Derechos Humanos del gremio, Héctor Carrica.

Núñez responsabilizó de los hechos represivos que dejaron varios manifestantes heridos por los golpes policiales, al ministro provincial Gordillo y a la gobernadora Corpacci.

"No van a poder detener la protesta de nuestra gente con la misma violencia de otras décadas, por cada desalojo de la ruta que nos quieran hacer, el pueblo ocupará nuevamente las mismas, ya que lo asiste la verdad", concluyó Nuñez, en diálogo con Resumen Latinoamericano.

UAC-RESUMEN - postaporteña nº 712 - 2012-02-10 19:25:01
postaporteñ@_______________________________

Artigas y la Soberanía Democrática de los pueblos

 

En una nota que se publico en el postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13, "Partidos Políticos, Organizaciones Sociales y Democracia Socialista " de JORGE MAIKI  - 

verdaderamente impecable y esclarecedora que si bien entendí no era un retruque a mi nota  (SISTEMAS DE GOBIERNO Y PARTIDOS- postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 ) , sino como decía el cro, era la oportunidad para hacer aportes a un tema fundamental, de cómo se construye una democracia socialista que supere y sustituya la democracia burguesa y los mecanismos de representación popular y ejercicio del poder político, ya  que estos temas  me siguen dando vueltas en la azotea y es por eso que hago este pequeño aporte  como para seguir sumando en una  discusión que sigue siendo prioritaria, la del  papel de las agrupaciones políticas en  este proceso  de construir poder  ya que sigo pensando  que son  los movimientos sociales, los que tienen la fuerza necesaria   de desarrollar una nueva forma de poder y representación política,  teniendo siempre el ejemplo del  modelo de representación Artiguista, sobre la base de las asambleas de vecinos de cada  pueblo  de la Banda Oriental que con sus diputados-delegados, fueron los llevadores de las Instrucciones de los  mandantes para llevar  adelante  su  participación en el Congreso de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que ya sabemos cómo resultó

 

                 

  Artigas

- SEGUNDA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL PUEBLO ORIENTAL-

                    

 

Ciudadanos: El resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos corrido 17 meses cubiertos de gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía. En ese período yo creo que el resultado correspondió a vuestros designios grandes. Él formara la admiración de las edades.

 Los portugueses no son los señores de nuestro territorio.

 De nada habrían servido nuestros trabajos, si con ser marcados con la energía y constancia no tuviesen por guía los principios inviolables que hizo su objeto.

Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana.

 Vosotros estáis en pleno gozo de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio de mi afán. Ahora en vosotros está en conservarlo. (…) Ciudadanos: los pueblos deben ser libres.

Ese carácter de ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. (…)

 Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla.

Mientras ella no exista es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece….”

 

La primera Asamblea de vecinos traerá como resultante el ejercicio de la práctica como hija del pensamiento creador del Líder Don Jose Artigas; creo firmemente no precisa el tener muchas luces para ubicar con certeza el nacimiento de la DEMOCRACIA DIRECTA en nuestro continente.

Adjunto estos artículos que los creo fundamental del debate de la ideas a la luz del proceso que está viviendo el pueblo Oriental pensando que hay quienes deberían ocupar su tiempo en estos asuntos; tenemos una gran mayoría dedicados a la DENUNCIA lo que está muy bueno pero se debería dedicar algún tiempo a la teoría necesaria marcadora de rumbos.

El Ideario Artiguista necesita imperiosamente de la atención de los Intelectuales/as  muñidos de conocimiento teórico=practico para arrancarle los PRESUPUESTOS que armarían la concepción SOCIALISTA de Artigas; por ej. El reparto de las tierras  que Artigas lo caracteriza como PROVISORIO;

¿a qué se debía lo de provisorio pregunto desde mi campechana ignorancia? ¿...que arrojaría el estudio de los creo, 20  puntos, que eran portadores los delegados al Congreso porteño? y si a esto se agrega toda la correspondencia que pienso firmemente, no tiene desperdicio, me pregunto

¿convendría investigar si la Constitución de la Republica fue debatida y abalada por los pueblos de la banda Oriental?

.En fin...en el país estamos asistiendo al renacer del Movimiento Social por la tierra y en defensa de esta , hay movimientos que plantean la independencia política tratando de no ser manipulados por los partidos políticos lo cual no significa negar el apoyo de estas organizaciones; también podemos ver en las marchas la bandera que blandía Artigas y las provincias un claro indicativo de que nuestros paisanos y sus familias en momentos de aflicción saben culturalmente volver a sus raíces fuentes de Unidad y Lucha.

DANTE

 

 

¿CÓMO ORIENTAR EL EJERCICIO DEL PODER REVOLUCIONARIO?

 

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info) 10/2/12

Para muchos en el planeta, la revolución socialista representa un cambio radical de las relaciones de poder vigentes.

 No obstante, pocos son quienes asumen con convicción que tal revolución, al transformar las relaciones de poder, tendría que hacer lo propio respecto a la transformación radical de la sociedad en general.

Generalmente, esto último se percibe como algo utópico, muy difícil de lograrse, dando por descontado que el pueblo no se hallará jamás preparado para ello, por lo que será preciso acometer algunas reformas bien intencionadas para satisfacer parcialmente las demandas y aspiraciones populares, lo cual implica reforzar las viejas estructuras del Estado que debiera abolirse para instaurar en su lugar otro con características completamente diferentes, tanto en lo que concierne a la soberanía como a la participación protagónica del pueblo.

 

Así, el ejercicio del poder revolucionario tendría que orientarse en todo momento al desmontaje del Estado burgués vigente, facilitando las condiciones objetivas para que el poder popular se convierta en el motor fundamental de los diferentes cambios políticos, sociales, culturales y económicos que deben implantarse, de manera que éste reafirme su condición política y revolucionaria con atributos constituyentes, confrontando la lógica y estructuras que sustentan dicho Estado.

 Esto exige que no exista ausencia de autonomía y de rebeldía por parte de los diferentes colectivos revolucionarios, articulados entre sí, pero cada uno luchando por consolidar la revolución socialista según su ámbito y perspectivas de lucha.

En tal sentido, la revolución socialista debiera constituirse desde diversos centros de dirección colectiva, sin la verticalidad que muchas veces se impone creyendo que, de esta forma, se hace más eficiente la lucha revolucionaria, ignorando el papel esencial que deben cumplir en todo momento las asambleas populares a la hora de las decisiones y de la planificación.

Esto no puede verse como simple concesión sino que debe marcar la evolución de todo proceso revolucionario si se aspira a su profundización y continuidad, una vía insoslayable para lograr la erradicación definitiva de los valores y de la ideología capitalista-representativa imperante.

 

Sin embargo, hay que señalar que sin una apropiada formación teórica revolucionaria -en constante verificación frente a la realidad circundante- esta aspiración resultará nula, a pesar de ponerse en vigencia leyes de todo tipo que estén determinadas por un alto contenido reivindicativo que hagan pensar que ello es el socialismo revolucionario.

 Esta última tarea revolucionaria es algo permanente respecto al ejercicio del poder revolucionario.

Además, exige mucha crítica y autocrítica de parte de los revolucionarios, de modo que se imposibilite cualquier especie de dogmatismo que termine por inmovilizar toda iniciativa revolucionaria, alejando la posibilidad de derrocar la realidad creada según los intereses del capitalismo.

DANTE - postaporteña nº 712 - 2012-02-10 19:17:10
postaporteñ@_______________________________

GRUPOS ARMADOS DENTRO DE SIRIA

 

¿el preludio a una intervención armada de EEUU-OTAN?

 

Michel Chossudovsky- Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

 

Rusia y China han vetado la propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria basándose en la existencia de grupos armados implicados en acciones terroristas, incluido el asesinato de civiles.

Estos grupos armados han estado actuando desde que estalló el “movimiento de protesta” en Daraa, al sur de Siria, en marzo de 2011.

La declaración del enviado ruso ante la ONU Viktor Churkin permanece dentro de los parámetros de la diplomacia internacional. No menciona quién está detrás de estos grupos armados ni el hecho de que la OTAN está apoyando una insurrección armada.

“Churkin afirmó que los defensores occidentales de la resolución no habían incluido cuestiones clave, como aislar a la oposición siria de grupos extremistas violentos o un llamamiento a otros Estados para que usaran su influencia con el fin de impedir estas alianzas” (Russia Today, 4 de febrero de 2012)

Irónicamente, la decisión de veto de Rusa es coherente con el informe del Misión de Observadores de la Liga Árabe en Siria, que confirma la existencia de una “Entidad armada”.

Sin embargo, de forma inesperada ni Washington ni la Liga Árabe, que fue la primera en encargar la Misión de Observadores en Siria, han aceptado el informe presentado por la Misión.

¿Por qué? Porque la Misión (que estaba formada por observadores independientes de países de la Liga Árabe) ofrece una valoración equilibrada y objetiva de lo que está ocurriendo sobre el terreno en Siria. No sirve de portavoz a Washington y a los gobiernos de los Estados árabes.

Señala la existencia de una “Entidad armada”; reconoce que “grupos de oposición armados” están envueltos en actos criminales y terroristas.

“En algunas zonas, esta entidad armada reaccionó atacando a las fuerzas de seguridad y a ciudadanos sirios, lo que provocó que el gobierno respondiera con más violencia. Al final, ciudadanos inocentes pagaron con sus vidas y con mutilaciones.

En Homs, Idlib y Hama, la Misión de Observadores fue testigo de actos de violencia cometidos contra las fuerzas del gobierno y contra civiles que provocaron varios muertos y heridos.

Ejemplos de estos actos incluyen el bombardeo de un autobús de civiles, lo que ocasionó la muerte a ocho personas e hirió a otras, incluyendo mujeres y niños, y el bombardeo de un tren que transportaba diesel.

En otro incidente en Homs estalló un autobús de policía y murieron dos oficiales. También se bombardeó un oleoducto y varios puentes pequeños.

Estos incidentes incluyen el bombardeo de edificios, trenes que transportaban carburante, coches que transportaban diesel y explosiones que tenían por objetivo la policía, miembros de los medios de comunicación y oleoductos.

 Algunos de estos ataques los llevaron a cabo el Ejército Libre Sirio y otros grupos de oposición armados”.

Aunque la Misión no identifica a las potencias extranjeras que están detrás de “la entidad armada”, su informe disipa las mentiras e invenciones de los medios de comunicación dominantes utilizadas por Washington para presionar en favor del “cambio de régimen” en Siria.

La Misión de la Liga Árabe también insinúa que altos cargos de Estados de la Liga Árabe han ejercido presión política para que apoyara sin reservas la postura de política de Washington. 

Además, también se presionó a la Misión para que confirmara las mentiras e invenciones de los medios de comunicación dominantes, que habían sido utilizados para demonizar al gobierno de Bashar al Assad:

“Algunos observadores faltaron a sus deberes y rompieron su juramento. Se pusieron en contacto con altos cargos de sus países y les ofrecieron un relato exagerado de los acontecimientos. A consecuencia de ello, estos altos cargos hicieron un retrato funesto e infundado de la situación”.

Recientemente la Liga Árabe ha anunciado que la Misión de Observadores se retirará de Siria.



Grupos armados dentro de Siria



Hay amplias pruebas de que Turquía, Israel y Arabia Saudí están apoyando de forma encubierta a los grupos armados, entre los que se incluyen tanto salafistas y milicias afiliadas a al-Qaeda como los Hermanos Musulmanes.

La insurgencia en Siria tiene características similares a la de Libia, la cual estaba apoyada directamente por las Fuerzas Especiales Británicas que operaban desde Bengasi. Fuerzas especiales francesas y británicas que operan desde Turquía están adiestrando a las fuerzas rebeldes Siria. 

Según el ex agente de la CIA Philip Giraldi:

La OTAN ya está comprometida clandestinamente en el conflicto sirio y Turquía actúa a la cabeza como representante de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Ankara, Ahmet Davitoglu, ha admitido abiertamente que su país está preparado para invadir [Siria] en cuanto los aliados occidentales lleguen al acuerdo de hacerlo. La intervención se basaría en principios humanitarios, para defender a la población civil basándose en la doctrina de la “responsabilidad de proteger” que se esgrimió para justificar [la intervención en] Libia.

Fuentes turcas sugieren que la intervención empezaría con la creación de una zona parachoques a lo largo de la frontera turco-siria y que después se extendería. Alepo, a la ciudad más grande y más cosmopolita de Siria, sería la joya de la corona blanco de las fuerzas de liberación.

Aviones de guerra de la OTAN sin distintivos están llegando a bases militares turcas cerca de Iskenderum en la frontera siria y están entregando armas de los arsenales del difunto Muammar Gadafi, lo mismo que [están llegando] voluntarios del Consejo Nacional de Transición libio expertos en hacer frente a voluntarios locales con soldados adiestrados, una habilidad que adquirieron enfrentándose al ejército de Gadafi. Iskenderum también es la sede del Ejército Libre Sirio, el ala armada del Consejo Nacional Sirio. Adiestradores de las fuerzas especiales francesas y británicas están sobre el terreno asesorando a los rebeldes sirios mientras que [agentes de las] Operaciones Especiales de la CIA y Estados Unidos están suministrando equipamiento de comunicaciones e inteligencia para apoyar a la causa rebelde, lo que permite a los rebeldes evitar las concentraciones de soldados sirios”.

El papel del embajador estadounidense Robert Stephen Ford

El embajador estadounidense Robert Stephen Ford, que llegó a Damasco en enero de 2011, desempeñó un papel fundamental en crear el marco para una insurrección armada en Siria. Como “número dos” en la embajada estadounidense en Bagdad (2004-2005) bajo el mando del embajador John D. Negroponte, Ford desempeñó un papel clave en implementar la “Opción El Salvador Iraq” del Pentágono, que consistía en apoyar a escuadrones de la muerte y a fuerzas paramilitares iraquíes inspiradas en la experiencia en América Central a principios de la década de 1980.

El mandato de Ford en Damasco es para reproducir la “Opción El Salvador” en Siria promoviendo de forma encubierta el desarrollo de la insurrección armada.

En este contexto, se culpa de manera informal gobierno sirio de los asesinatos de civiles perpetrados por algunas bandas armadas (apoyadas de forma encubierta por la alianza militar occidental), con lo que se confirma el mandato de Estados Unidos-la OTAN para intervenir “por razones humanitarias”.

Varios informes apuntan al desarrollo de una insurgencia armada en toda regla y bien organizada, adiestrada y equipada por la OTAN y el Alto Mando turco. Según fuentes de la inteligencia israelí:

“El cuartel general de la OTAN en Bruselas y el Alto Mando turco trazan mientras tanto planes para su primer paso en Siria: armar a los rebeldes con armas para luchar contra los tanques y helicópteros que están encabezando la campaña del régimen de Assad contras la disidencia.

En vez de repetir el modelo libio de ataques aéreos, los estrategas de la OTAN están pensando más en términos de lanzar grandes cantidades de misiles antitanque y antiaéreos, mortero y armas pesadas sobre los centros de protesta para hacer que se retiren las fuerzas armadas del gobierno (DEBKAfile, “NATO to give rebels anti-tank weapons”, 14 de agosto de 2011).

Una intervención de Estados Unidos-OTAN, que inevitablemente implicaría a Israel, ya está en el tablero del Pentágono. Según fuentes militares y de inteligencia, la OTAN, Turquía y Arabia Saudí han estado discutiendo la forma que adoptaría esta intervención [en Siria]” (ibid).

 

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29074

posta - postaporteña nº 712 - 2012-02-10 19:12:25
postaporteñ@_______________________________

¿CIERTO INTERÉS EN EL CRÉDITO ES SINÓNIMO DE FAVORECER AL CAPITAL EXTRANJERO?

 

Vamos a puntualizar mínimamente un tema, y darle insumos para que piense.

El BROU presta a tasas que van de 25 a más de 30% anual

Además hay sectores crediticios y de la Sociedad que no atiende .Nada de lo que hace el Estado es neutral; sirve a unos intereses  o a otros.

Desde la Asamblea Popular  afirmamos que prestar a 25% de interés y mas es ,en consonancia CON UNA ORIENTACIÓN POLÍTICA que habilita que el capital extranjero (especulativo y usurero )haga sus ganancias ,cómodamente .

¿Uds. porque afirman esto que razones les asisten?

Situemos el tema e informemos cual sería nuestra propuesta concreta, con respecto al manejo crediticio del BROU. Siempre dentro de un resumen enorme.

¿Cuánto cuesta manejar el dinero ? hacer operaciones ,preservarlo ,infraestructura, insumos ,etc.,  sobre el volumen total de dinero .¿qué costo sobre el total del dinero recibido ?(depósitos ,etc. )

El costo operativo es de 2,5 a 3% del dinero manejado. Por lo tanto un interés del 3% significaría cero ganancias.

Si se usa un 2% de tasa pasiva, al depositante tenemos, en total, un 5%; un 5% de costos sobre dinero manejado.

Siempre (en este súper resumen) sobre la base de estabilidad monetaria, el peso como moneda única  en el mercado interno, control de cambios y de monedas extranjeras por parte de (BCU y BROU) Y CONTROL DE DIVISAS POR EL ESTADO (temas que no abordaremos)

Y esto no es ninguna dictadura, ya lo uso el Uruguay durante todo el siglo veinte, hasta la década  del 60.

Por lo tanto se  puede prestar al 10% anual.

Tendrá menos ganancias el BROU., no llegara a los más de 230 millones de dólares por año de 2010 y 2011; pero tendrá ganancias.

Esta política que HARÍA LA ASAMBLEA POPULAR le recortaría márgenes al capital extranjero.

Se iría, sin necesidad de decretar su expulsión .O se vería obligado a prestar a mínimos intereses  por lo cual ganaríamos todos; se irían solos o tendríamos créditos baratos.

NINGUNA  DECISIÓN DEL ESTADO ES NEUTRAL  O SIRVE A TODOS O GOBIERNA PARA EL GRAN CAPITAL  QUE ES BÁSICAMENTE EXTRANJERO.

LO MAS PROBABLE QUE USUREROS COMO LOS QUE CONOCEMOS ALGUNOS SE ADAPTEN O SE VAYAN.

Tendríamos un BROU que atendería todos los requerimientos crediticios, hoy hay sectores del crédito que se lo dejan al capital extranjero.

¿Por qué el partido Colorado, el Independiente o el Partido Nacional no critican estas políticas crediticias del Gobierno? ¿Es decir una crítica consecuente?

Porque son las mismas políticas que ellos defendían y practicaban.

Bien saben que estas políticas favorecen a sus antiguos amos (el gran capital extranjero para el cual hacían mandados); para ser justos desde la década de 1960 hasta acá.

Con respecto al empleo, LA ASAMBLEA POPULAR  tiene propuestas y soluciones, somos un proyecto popular y nacional en serio.

Hoy el BROU tiene tres veces más clientes que hace 10 años atrás, pero en lugar de 6000 empleos tiene menos de 4000

Siempre que planteamos algo hay peros….de todo tipo…esos problemas de incomprensión, de “contreras “(mal o bien intencionados) son responsabilidad de otros profesionales.

Esperando haberles sido útiles en visualizar otro país lo invitamos a difundir estas propuestas.

La desinformación, la destrucción de nuestra enseñanza no tiene “tsunami “que lo iguale.

¡Por favor entre todos ponerle el hombro! Ud. que lee ayude al ciego….GRACIAS  

Asamblea Popular Julio de la L - postaporteña nº 712 - 2012-02-10 19:09:09
postaporteñ@_______________________________

PANDO: El barrio Jardín Victoria, salió a la lucha nuevamente

 

El BPS tenía casas vacías hace cerca de 10 años, por lo cual de a poco fueron ocupadas por familias que estaban viviendo en situación de calle o de agregados de un lado a otro. El BPS se dio el lujo de tapiar las 2 últimas casas libres que quedaban. Ante la indignación del barrio, además de la acumulación de basura y las ratas, un grupo de vecinos nos unimos para juntar firmas y nos dispusimos a destapiar las viviendas, sacando los bloques y 2 familias de trabajadores pudieron acceder a ellas. El responsable en el BPS con el que hablamos (intermediario de gerencia del BPS en esta área), manifestó luego de una charla que las familias se quedaran y que presentáramos las firmas que las enviarían a Montevideo y ver las cosas.

En esta charla se nos informa también que había una empresa administradora que es quien pide los desalojos, y según el interlocutor del BPS, los trámites de desalojo están suspendidos desde 2010.

Hicimos una campaña de prensa televisiva manifestando la falta del BPS con estas viviendas y reclamando por esta situación.

Al otro día de estas acciones las familias recibieron una citación para presentarse en la Comisaría 7° de Pando, a la cual vecinos de inmediato respondimos a esa situación y nos presentamos con las familias en la Comisaría. Luego de una discusión con el oficial a cargo se comunicó con el juez, el cual resolvió que estas familias se quedaran en las viviendas y que luego serían citadas a una audiencia.

De esto hace más de un mes, período en el cual las familias han puesto en condiciones las casas, a la espera de la citación. Se ha dado un paso importante en la defensa del derecho a la vivienda y contra la especulación inmobiliaria, y una vez más queda demostrado que la unión hace la fuerza, y esa unión se demuestra en la lucha.

María Luisa - Pando

 

 Tribuna de los Trabajadores nº 330- febrero 2012

posta - postaporteña nº 712 - 2012-02-10 19:06:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente