Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Ley de Murphy también Corre para Ellos:

Era Julio Castro

 

-Voy a meterle una bala en el cerebro -dijo Sam Parkhill...-El cochino cerebro...

-¡Voy a saltarle los cochinos sesos! -aulló...

Ray Bradbury  Mientras siga brillando la luna

 

Tabaré Vásquez se iba a veranear mientras un grupo de allegados lanzaba una campaña para que vuelva. El acto ya estaba planeado cuando se supo que los restos del Batallón 14 eran de Julio Castro.

Como ya era algo ineludible, sus organizadores empiezan refiriéndose a eso: 

 “Lo raptaron en la calle con 68 años y sin armas. ¿Qué más? Ya está”.(1)

¿Qué más? ¿Ya está?Tal vez les parezca fácil arreglar así sus propias complicidades.

 

¿Qué más? Esto más: Verdad, toda la verdad.

 

Ahora, identificados los restos del Batallón 14, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el caso“cambia relativamente el panorama” respecto a la teoría de muertes durante la dictadura ya que Julio Castro fue ejecutado. (2)

Hasta ahora la tesis oficial era que los militares uruguayos no ejecutaban a los presos políticos, las muertes se produjeron durante la tortura.

“El caso nos estaría enfrentando al primer desaparecido que no habría muerto como lo venía diciendo el discurso: porque ‘se les fue la mano’”. 

Breccia dijo que "relativamente" porque ya se conocían los casos de los fusilamientos de Soca, pero se escudó en la absurda distinción formal de que esos no fueron "desaparecidos".

Lo que quiere Breccia es ocultar que esa teoría NUNCA se correspondió con los hechos conocidos. 

ELENA QUINTEROS, desaparecida.

Esto es lo que dice Wilkipedia (medio que no hace más que consignar lo que saben todos, incluyendo a Breccia, sin duda):

"El 3 de julio se reúne el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y decide no entregar a la 'mujer', lo que significa que la dictadura no está dispuesta a devolver viva a la maestra Elena Quinteros".

Para sostener la teoría oficial, habría que suponer que habiendo decidido el gobierno militar no entregar a Elena a Venezuela de cuya embajada había sido secuestrada, la condujeron a una nueva sesión de torturas para averiguar algún dato más, y "se les fue la mano".

Me gustaría que alguno de estos voceros oficiales se atreviese a decir ahora que no sabían que Elena fue ejecutada, o que no tenían elementos para suponer eso, o que no se dieran cuenta, o se habían olvidado de ese caso.

MARÍA CLAUDIA GARCÍA DE GELMAN, desaparecida.

En este caso habría que suponer que luego de haber sido secuestrada y mantenida en cautiverio para que diese a luz, luego de haber parido a Macarena, luego de haber sido despojada de su hija, fue sometida también a alguna sesión de torturas vaya uno a saber a santo de qué, "y se les fue la mano".

Lo mismo, me gustaría que alguien diese la cara hoy para sostener que no fue una ejecución, o que se hubieran olvidado de este caso.

 

ROBERTO GOMENSORO JOSMAN.

El primer desaparecido. LO CASTRARON Y LO DEJARON DESANGRAR. 

Importaría saber, ahora que el comandante del Ejército quiere hacerse el desentendido de las ejecuciones considerando que no era ese "el método" que tenían, como consideran este caso y otros más que hubo de castración y muerte desangrándose. ¿Qué intentaron hacer aquí, un interrogatorio y "se les fue la mano"?

¿Fueron o no ejecuciones salvajes?

Si ampliamos esto a los que no figuraron como desaparecidos (lo que no importa en absoluto) podemos preguntar lo mismo para el caso de ÁLVARO BALBI, cuyo cráneo fue triturado con una prensa.

¿Era para interrogarlo? De CARLOS ALVARIZA que fue arrojado desde un segundo piso. ¿Era un apremio y calcularon mal?

"Breccia explicó que la teoría de que no siempre las muertes fueron por exceso de los apremios físicos, había sido corroborada ya 'de cierta manera' con el caso de los fusilados de Soca, con la salvedad de que estos nunca estuvieron desaparecidos, sino que fueron entregados a sus familias". 

No siempre las muertes fueron por torturas, una "TEORÍA" (sic) apoyada "de cierta manera" porque los fusilados de Soca fuesen la excepción. Memoria muy corta la de Breccia.

Las muertes de Cultelli, Zabalza y Salerno, ¿no fueron ejecuciones? ¿Íbero Gutiérrez no fue una ejecución?

¿Los ocho comunistas de la Veinte? 

No podemos dejar esto sin mencionar otro caso más:el NN del Batallón 14, ANTES de ser identificado.

Hoy, el comandante en jefe del Ejército rechaza el asesinato de Julio Castro, y promete un giro (bastante relativo, si leemos entre líneas).  

Pero tampoco hay que ser muy sutil y leer entre líneas.

La prensa informa claramente que, lejos de ser esto un acto de "funcionamiento vertical" de los militares, es el resultado de una ASAMBLEA DELIBERANTE del cuerpo de generales que llevó 48 horas. (3) 

Los restos del Batallón 14 fueron hallados hace mes y medio.

Estaban buscando  a María Claudia, presionados por la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH. En cambio encontraron esos restos, y se vio enseguida que no podía ser María Claudia. La identificación por ADN demoró varias semanas. 

Pero ya en ese momento tenían que haber sabido, la presidencia, el ministerio, el ejército, que se trataba de una ejecución, ni bien examinaron el cráneo.

¿O vamos a pensar que quien encontró rastros de bala no les avisó?

Sin embargo los hoy consternados no hablaron de inmediato.

Esperaron, si acaso pudiese tratarse de alguien menos notorio, que no fuese un intelectual de primera línea, que no fuese alguien imposible de catalogar de "violento", que no hubiese trabajado en la UNESCO, que no hubiese fundado Marcha junto a Quijano, alguien que no tuviese ese COCHINO CEREBRO que concitó el odio de una bala, alguien que pudiese tal vez pasar con menos ruido.

¿Para qué rasgarse las vestiduras por una ejecución, antes de tiempo?

 

Pero era Julio Castro

“Todo el informe que nos entregó la Comisión para la Paz fue una gran mentira.

No hay nada ahí que sea verdad. Desde las condiciones en las que fue ejecutado, porque lo que decía el informe era poco menos que se había desvanecido en un pequeño apremio, como el tema de que sus restos habían sido cremados y esparcidos en el Río de la Plata”,dicen los familiares de Julio Castro. (4)

 

Ante esto Carlos Ramela, ex presidente de esa Comisión, y Jorge Batlle, su creador, salen a defenderla. Aducen que en las "condiciones" y "mecánica" con que trabajaron, hicieron lo que pudieron.

Aducen que fueron los militares los que les mintieron a ellos.

Pero en aquel momento no hicieron ninguna salvedad al respecto, no consideraron la hipótesis que la información recibida de los militares fuese mentirosa y si lo pensaron no lo dijeron.

La verdadera "operación zanahoria" (sin negar la existencia de la otra así llamada) fue poner esa "verdad posible", esa mentira validada como verdad, como zanahoria en la punta del palo con que se pretendía marcar una dirección que siguiese sosteniendo la impunidad de los militares.

La teoría de las cenizas esparcidas en el mar no surgía como resultado de una INVESTIGACIÓN, todo lo contrario, venía impuesta por la necesidad política de llegar a una CONCLUSIÓN CONVENIENTE.

Si acaso esas supuestas "condiciones de la época" no hacían posible llegar a la verdad (tesis que no avalamos) lo que deberían haber hecho, la única acción honorable, era NEGARSE A AVALAR LA MENTIRA. 

El nieto de Julio Castro no hace más que poner los puntos sobre las íes cuando dice:

"Todos estos elementos resultaron ser mentiras... Si alguien validó y puso su firma y ha resuelto este tema en base a esta mentira tiene que hacerse cargo...

La Comisión hizo un muy mal trabajo de verificación y en vez de salir ofendida debería asumir que se equivocó feo y que hubo errores graves de procedimiento"

Si la verdad no ofende, es inaudito que los responsables políticos de haber avalado esa mentira y falsificación vengan a ofenderse ahora.

Los que hablan son Ramela y Batlle, y ya vemos que a sus socios en esa operación, Gonzalo Fernández y Tabaré Vázquez, ni se les ocurre abrir la boca.

Mejor que ni lo intenten.

Lo que cae hoy es la farsa de la "verdad posible". Hoy ya no hay forma de frenar el reclamo de VERDAD, simplemente. 

El "secreto" de las indagaciones de la Comisión para la Paz pretendió justificarse en la supuesta EFICACIA del método para llegar al menos a una parte de la verdad. Incluso ahora el juez y la fiscal del caso Julio Castro habían comprado este buzón, tomaron como hipótesis principal la muerte a causa de torturas. 

Vemos aquí un curioso criterio de construcción de hipótesis.

Se podía decir que los hechos conocidos no permitían concluir que Julio Castro hubiera sido ejecutado, y abstenerse de prejuzgar.

Hasta ahí, hubiese sido lo aconsejado por la sensatez y la prudencia

. Pero ¿en base a qué podía suponerse que no había sido ejecutado?

El juez y la fiscal apoyan su hipótesis en una indagatoria que da por buena, sin más, la versión de los posibles autores del delito.

Este criterio es exactamente el contrario a la rutina indagatoria policial o penal, y además a la lógica, y es llevado adelante por quienes no son ingenuos o inexpertos. No hay forma de explicarlo sino porque es coherente con la decisión política de mirar para el costado.

El secreto de las fuentes militares, el pacto de confidencialidad, en realidad de encubrimiento, que aún hoy se mantiene, no tiene sustento legal.

Precisamente porque no lo tiene es que quieren aprobar una ley (¿querrán, aquí sí, efecto retroactivo?) para canjear información por impunidad.

Hasta ahora no pudieron hacerlo, mucho menos ahora podrán hacerlo

Pero más allá de un sustento legal, que no tiene, lo que cae ahora es el pretendido sustento sustancial de ese pacto.

Tal sustento sería que esa transacción permitiese acceder a una "verdad posible", aunque limitada.

Pero los militares no entregaron ningún grano de verdad a cambio de la impunidad, entregaron una completa mentira.

Ese pacto, aun siendo ilegal, NO LO CUMPLIERON.

¿Qué podrían aducir ahora, ellos, o los que por ellos hablan?

La mentira de la Comisión para la Paz, que hoy cae, es coherente con los otros dos ejes de esa política, que también han caído: la ley de caducidad, y el intento de lavarle la cara a las FFAA.

 

¿Qué más? Esto más: Ahora Justicia.

 

Hoy ya NO HAY LEY DE IMPUNIDAD que impida juzgar a los asesinos de Julio Castro, u otros autores de delitos de lesa humanidad. 

La ley del 27 de octubre significa una ANULACIÓN TÁCITA de la ley de impunidad. 

Aclaremos por qué hablamos así. "Derogación tácita" ocurre cuando una ley contradice total o parcialmente una anterior, y como la más nueva prevalece la hace caer, aunque no lo diga expresamente.

Esta nueva ley, hace caer la ley de impunidad.

Pero en toda discusión debemos mantener el significado que le damos a los términos, para que tenga sentido.

En todo este tiempo se ha sostenido que: 

"Derogar" la ley de caducidad sería anular su efecto hacia el FUTURO, pero no hacia el PASADO.

En cambio "anular" la ley de caducidad sería extinguir retroactivamente su efecto, hacia los hechos pasados.

"Pasado" se refiere a delitos ocurridos en el pasado, no los que aún no han ocurrido sino los delitos de terrorismo de Estado amparados por la ley de caducidad.

A eso se refiere expresamente y sin dejar dudas la ley del 27 de octubre.

Esta ley, combinada con el decreto que desarchiva todos los casos amparados por la ley de caducidad, y con el precedente de declaración de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, despeja todos los obstáculos JURÍDICOS (no los obstáculos de hecho, extrajurídicos) para que esos delitos sean juzgados.

No anula EXPRESAMENTE la ley de caducidad, y por eso hablamos de anulación tácita.

El que no se la anulase expresamente es una vergüenza, y seguiremos luchando porque así se haga. Pero no por eso podemos perder de vista que estamos hoy en una nueva realidad jurídica.

Hoy tenemos que utilizar a nuestro favor todas las vacilaciones vergonzosas del parlamento, y todos los argumentos reaccionarios en contra de la ley del 27 de octubre.

Si tanto les costó decidirse, si tanta negociación interna y problemas de equilibrio político, si tanto PARTO DE MONTES, entonces el resultado (ratón o no) DEBE CUMPLIRSE.

¡Qué vengan ahora los detractores!

¡Qué vengan Sanguinetti y Lacalle a pedir "dar vuelta la página" en el caso Julio Castro! ¡Qué venga Saravia a decir que esto va contra la voluntad popular, que salgan él y Pedro a juntar firmas por un referéndum revocatorio para que los asesinos de Julio Castro no puedan ser juzgados!

¡Que se animen!

Este caso ya había sido declarado delito de lesa humanidad por el juez del caso y ya se había habilitado un grado de apertura algo mayor.

El Movimiento de Docentes por la Paz, denunciante en este caso, está habilitado por el juez a asistir a las audiencias, a presentar testigos y alegatos.

Todo esto se acordó ANTES de saberse que Julio Castro había sido ejecutado. 

Todo nuestro apoyo al Movimiento de Docentes por la Paz.

Si hasta ahora no les dio para aprobar una ley que permitiese cambiar información por impunidad,  menos aun podrán ahora que ya está en claro lo que es esa "información".

Si no les dio para aprobar una ley para excarcelar a los "viejitos", menos aun podrán ahora. 

Quiero parafrasear a Mujica, y donde él dice "fuerzas armadas", decir CÁRCEL.

Yo estoy en contra de las cárceles, aspiro a que algún día, dentro de 200 años tal vez, la humanidad pueda existir sin cárceles, y todos felices.

Pero hoy, como no estamos por la justicia por mano propia, y hasta que no llegue ese futuro venturoso, lo mejor es conservar esa institución que no queremos, que nos repugna, la cárcel.

Tal vez esta justicia tenga algo de olor a venganza, pero es mejor que la otra forma posible de venganza.

Por eso le decimos a Mujica, mejor seamos generosos: la cárcel

 

Por ahora, lo que queremos es simplemente el accionar de la JUSTICIA BURGUESA así como es, y por supuesto, si podemos mejorarla, también.

Resulta evidente además que Mujica no tiene forma de instrumentar esa libertad para los "viejitos".

Se trata de una simple campaña mediática. Pero como tal, tiene gran importancia, porque forma parte del trabajo ideológico reaccionario que viene realizando, y que es su única tarea verdadera.

El caso de Julio Castro, sobre el cual el gobierno de la época divulgó la falsa información de que había abandonado el país rumbo a Buenos Aires -cuando ya estaba muerto y lo sabían-, es un caso clarísimo de TERRORISMO DE ESTADO. Conspiración oficial, ocultamiento y falsificación de la verdad.

Miguel Soler Roca, educador y amigo personal de Julio Castro, se negó siempre a usar el término "desaparecido", prefirió llamar al pan pan y al vino vino: Secuestro, asesinato, robo y ocultamiento del cuerpo, y falsificación de los hechos, por parte de la autoridad del Estado. 

 

Tratemos entonces que Julio Castro abra camino. Tras de él vendrán los otros.

¿Qué más? Esto más: Desmantelar las fuerzas armadas.

Esto dice Miguel Soler Roca en su declaración sobre el caso Julio Castro: 

"Como educador que no cree en la fuerza como recurso regulador de la convivencia humana, me sumo al creciente grupo de ciudadanos uruguayos que se preguntan para qué le sirven al Pueblo Uruguayo contingentes armados todavía integrados por asesinos inconfesos, por torturadores de hombres y mujeres, por violadores de la Constitución y de las leyes nacionales e internacionales ratificadas por la República, por los causantes principales del sufrimiento de miles de familias uruguayas hechas pedazos por el mundo, por individuos que han cultivado y cultivan la mentira ante el Pueblo y ante las máximas autoridades del país y, más recientemente, por soldados que estando al servicio de las Naciones Unidas son acusados de violaciones a los Derechos Humanos y de delitos de corrupción.

Personalmente no encuentro razón alguna para que no procedamos gradualmente a la prescindencia total de las Fuerzas Armadas." (5)

Alguien puede pensar que se trata de la visión idealista de un educador...

Pero veamos lo que opina un militar, el Gral. (R) Pedro Aguerre, preso durante la dictadura, padre del actual comandante del ejército:

"No hay que depender de una potencia extranjera en la provisión de armas y municiones; un país se defiende con lo que tiene, no con armas regaladas, cedidas o compradas. Ningún país pobre y dependiente puede tener una fuerza armada capaz de defenderse de un ataque extranjero.

Se compraron ahora armas modernas, ¿para qué? La solución es tener una fábrica propia de armas portátiles, precisamos aviones para cuidar la frontera del contrabando de drogas y barcos para cuidar la pesca, sobre todo las 11 lanchas que tenemos en Haití, que las van a traer de vuelta cuando ya no sirva para nada.

El Ejército como defensa no nos sirve porque es odiado por la población, y la defensa tiene que ser de la sociedad. Mientras no haya una imbricación del tejido social y un soldado sea bien recibido en cualquier casa civil no hay defensa nacional posible". (6)

La ejecución de Julio Castro es otra perla en el collar, y ya van demasiadas.

Las compras fraudulentas en la Armada.

El uso mal habido de los fondos de las "misiones de paz".

Las "misiones de paz" mismas, rechazadas por los pueblos que son invadidos, y  que incluyen violaciones a los derechos humanos, y casos de vergüenza internacional para el país.

La inutilidad confesa de las fuerzas armadas en cualquier hipótesis de conflicto bélico, como quedó claro a través de los desvaríos irresponsables de Tabaré Vázquez cuando se inventó una guerra con Argentina y los propios militares se negaron a combatir aduciendo que son incapaces de enfrentar a un enemigo en serio

El presupuesto insostenible de "defensa" que ahora ha planteado la necesidad de "pasar a cobre" predios en posesión de las fuerzas armadas que tienen un gran valor de reventa y que no le sirven para nada al país en su destino actual, predios de los cuales las fuerzas armadas pueden desprenderse.

Lo que estamos viviendo es un DESPRESTIGIO CRECIENTE de la institución militar, al cual los militares contribuyen generosamente.

Una institución que siempre fue ODIADA y DESPRECIADA por nuestra sociedad.

El sistema político todo, con el gobierno a la cabeza, ha asumido la pesada tarea de intentar "que el pueblo quiera a sus fuerzas armadas", y cada vez le resulta más Misión Imposible.

 

Ahora se agrega otro elemento.

La investigación de la UDELAR coordinada por Álvaro Rico permite llegar a la conclusión de que los crímenes de lesa humanidad fueron una ACCIÓN INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. (7)

Este trabajo esclarece también un elemento poco atendido: que"la lógica del dinero es una impronta de la lógica represiva... conducida [hacia] la captura de un botín de guerra".

Dentro de esto está incluso la casona de Millán en la que mataron a Julio Castro, que fue comprada con dinero robado a víctimas de la represión contra el PVP (8)

La Indio diesel de Julio Castro también corrió la misma suerte, parte del botín.

Es hora que las fuerzas armadas respondan también con la REPARACIÓN MATERIAL por su responsabilidad.

Y también en este sentido hablamos de DESMANTELAMIENTO. Hay destinos para todos sus bienes mal habidos mucho más útiles y necesarios para la sociedad, que para una supuesta "defensa" que no es tal ni puede serlo.  

Esa "motivación económica", el robo descarado, es totalmente coherente con las prácticas indecentes actuales de las fuerzas armadas, para las cuales la principal ocupación es su acción MERCENARIA en "misiones de paz", buscando a cualquier costo alguna ventaja material. 

El comandante del Ejército ha condenado el asesinato de Julio Castro, y es la primera vez en CUARENTA AÑOS.

Es inaudito que ahora se nos presente como "positivo" lo que no es nada más que un acto elemental y básico:

¡Que una institución del Estado declare que no es una horda de criminales!

Para cualquiera de nosotros sería una VERGÜENZA tener que andar aclarando que no es un sádico criminal y un cobarde, capaz de matar de un tiro a un anciano enfermo y maniatado, a escondidas en un sótano, enterrarlo subrepticiamente y ocultar y falsificar los hechos durante treinta y cuatro años. 

Pero más allá de las palabras, el hecho indiscutible es que efectivamente son eso: una horda de criminales. 

No nos debe pasar desapercibida la señal teatral y deliberada de Mujica con la chaqueta del ejército venezolano. El gobierno tratará de salvar a la institución militar a como dé lugar, aun disfrazándola de "chavista". 

Lo único que corresponde es reclamar la desaparición total de esta horda

Es muy lamentable que nuestra "izquierda radical", aun en sus raquíticas condiciones actuales, ni siquiera se preocupe seriamente en asumir esta posición programática y desplegarla en propuestas concretas y reclamos del movimiento social. 

 

REFERENCIAS

 

(1) http://www.lr21.com.uy/politica/481626-vazquez-cerro-el-ano-con-la-teja-movilizada

(2) http://www.elobservador.com.uy/noticia/214339/cae-la-teoria-de-que-los-desaparecidos-murieron-solo-por-torturas/

(3) http://www.elobservador.com.uy/noticia/214533/el-pronunciamiento-del-ejercito-se-produjo-a-pedido-de-mujica/?referer=titulares-de-la-jornada

(4) http://www.180.com.uy/articulo/23050_No-me-vengan-a-hablar-de-pobres-viejitos

(5) http://colectivocontrafuegos.blogspot.com/2011/12/concentracion-por-julio-castro.html

(6) http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/12/defensa-por-izquierda/

(7) http://www.lr21.com.uy/politica/478550-las-huellas-de-la-represion y también http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/11/espantando-demonios/

(8) http://www.lr21.com.uy/politica/259528-a-pedido-del-sid-se-escrituro-la-casona-de-millan-donde-desaparecio-julio-castro

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ nº683 - 2011-12-16 13:47:33
postaporteñ@_______________________________

Trascendente fallo condena a DGI y delimita el secreto tributario en favor de la transparencia

URUGUAY

El Tribunal de Apelaciones de 5º turno revocó un fallo del Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 3er. turno, a cargo de Pablo Eguren, que había denegado información solicitada a la Dirección General de Impositiva sobre la recaudación por concepto de juegos de azar y casinos.

La solicitud de esos datos fue realizada por el periodista Pablo Alfano en el marco de una investigación periodística, pero la DGI negó el acceso a esa información amparándose en el secreto tributario.

Frente a la negativa, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) decidió patrocinar el caso y presentó una acción de acceso a la información ante el juez competente, quién en primera instancia falló a favor de la DGI.

Desde el comienzo del juicio CAinfo alegó que la información estadística sobre lo recaudado por la DGI en cualquier rubro forma parte del principio de máxima transparencia que estable la Ley de Acceso a la Información Pública y que informar sobre estos aspectos no violenta la intimidad de ningún contribuyente.

La sentencia de primera instancia fue apelada, gracias a lo cual se pronunció una sentencia de segunda instancia a favor de la transparencia en materia tributaria.

El fundado fallo fue aprobado por unanimidad y redactado por el magistrado Luis Simón. Esta sentencia sienta jurisprudencia sobre varios puntos relacionados con la publicidad y el acceso a la información pública, entre los cuales destacamos:

1.- A criterio del Tribunal, parte de la información solicitada por el pretensor queda comprendida dentro de su derecho al acceso a la información (...)

. En efecto, en esencia, la petición busca obtener información sobre el dinero recaudado por la DGI por las actividades controladas por la Dirección General de Casinos y por la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (ítems “1” y “2” de la demanda, fs. 20/21) por impuestos a la importación y exportación de máquinas tragamonedas (“slots”) y repuestos para casinos o salas de esparcimiento (ítems “3” y “4” de la demanda, fs. 21) durante los años 2009 y 2010.

Con esa conceptualización global, parece claro que se trata de información de carácter público, que se encuentra en poder de la demandada, y no se advierte que informar sobre montos totales de recaudación por los conceptos aludidos lesione normativa alguna o pueda vulnerar derechos de terceros, secreto tributario o requerir especial producción, como para que la denegatoria de información encarte en alguna de las excepciones legales.

2.- La información sobre el total recaudado (por los casinos de administración mixta y privados), sin discriminaciones, no queda comprendida en las excepciones aludidas, que son de interpretación estricta tal como lo indica la ley, sino en los principios generales de transparencia de la función administrativa y publicidad de la información en poder de la Administración. Inclusola DGI tiene el deber de contar con esa información, según lo establecido por el art. 5 literal “F” de la Ley Nº 18.381.

De manera que el acceso a la información del total recaudado, en el ítem, ha de ser garantizado, a cuyo efecto se procederá a la revocatoria parcial. Similar situación se verifica con respecto al ítem “2”: el total recaudado por los juegos, sin discriminar, puede perfectamente ser informado.

3.- En conclusión, el acceso a la información solicitada, de modo global, sin discriminaciones, ha de ser asegurado, puesresponde al objetivo y principio de transparencia de la función administrativa en que se afinca el régimen legal; sin perjuicio de que el acceso a disponer no enerva las excepciones ya comentadas, relativas a las discriminaciones pretendidas.

Por más información:

Dr. Roberto Gossi (094442631)

Edison Lanza (presidente CAinfo / 099108230)

CAINFO - postaporteñ@ nº683 - 2011-12-16 13:28:51
postaporteñ@_______________________________

LA OLVIDADA GUERRA DE VIETNAM

La guerra de Vietnam fue una gigantesca masacre de proletarios en nombre del capitalismo mundial para beneficio de las grandes potencias imperialistas de le época: no sólo Francia y Estados Unidos, sino también Rusia, China...

El socialismo en estos países era un mito. Ho chi min y compañía no representaban los intereses del proletariado de la región, sino por el contrario, como todo el leninismo y estalinismo, eran la expresión del capitalismo del otro bloque capitalista e imperialista (el "marxista leninista").

En el Rio de la Plata el estalinismo había impuesto un monopolio total en la oposición a los yanquis, controlando todos los aparatos incluidos los guerrilleros (Tupamaros, Montoneros, ERP...) logrando que NO nos enteráramos de que había compañeros que ya denunciaban que luego de la paz de los cementerios en esa guerra, los proletarios continuarían, gane quien gane, trabajando para el capitalismo mundial. En Argentina y en Uruguay denunciar los campos de concertación estalinistas o al siniestro Frente de Liberación Nacional de Vietnam te hacía acreedor por lo menos a la acusación de "agente de la CIA".

 Para todos esos aparatos como para el "socialismo" y "comunismo" oficial en el Rio de la Plata los verdaderos intereses del "pueblo vietnamita, así como de los de Camboya y Laos"...lo representaba el estalinismo de Ho Chi Min y compañía: ¡es decir te mandaban al frente! te llamaban a contribuir a la guerra cínicamente denominada "de liberación"

Hoy no cabe dudas que aquel triunfo estalinista, en Vietnam, en Laos y Camboya, dirigido por Ho Chi Min fue exactamente eso: más y más capitalismo. En realidad la liberación nacional siempre fue eso en todas partes: una lucha entre potencias que utiliza al pueblo explotado como carne de cañón.

Pienso que ese tipo de engaño de todos esos aparatos no sólo tiene interés histórico para comprender que "la derrota del imperialismo" fue una terrible mentira interesada, porque el imperialismo continuaba con el capitalismo que impuso el Partido de Hochimin y Giap, sino que también tiene que ver con nuestra propia derrota, con el papel funesto que tuvieron todas esas fuerzas estalinistas que después de trancar huelgas y servir a los milicos en nombre del aparato, se dedicaron en América Latina a apoyar militares nacionalistas.

La denuncia es importante porque son los mismos que hoy comparten alegremente el poder con quienes han masacrado a un pueblo,  y que desde los aparatos del Estado defienden descaradamente la impunidad de los milicos.

Presento a continuación un artículo internacionalista producido por militantes vietnamitas que circuló en 1968 en varios países que ya denunciaba todo eso. Lo presento reafirmando que los métodos de la operación Cóndor fueron exactamente los mismos que los que usaron los estalinistas en Rusia, en China y en todo el mundo.

 

Andresito

 

 

Reflexiones sobre la guerra de Vietnam


Desde la Ofensiva Tet [enero-febrero de 1968], la propaganda ha recurrido al engaño con una intensidad cada vez mayor. Mientras que el juego asesino continúa a 10.000 kilómetros de distancia, los periódicos y la televisión en todo el mundo se deleitan con imágenes sensacionalistas de una carnicería intolerable a la que el público está cada vez más habituado.

Este lavado de cerebro por partida doble ayuda a la gente a morir, o a observar al moribundo, si es que su sensibilidad no ha sido totalmente adormecida por este desastre cada vez más horroroso.

Los jóvenes estadounidenses van a defender el “mundo libre” del dólar y de las bases militares en el Pacífico, y terminan pudriéndose bajo el fuego de cohetes rusos o chinos en los campos de arroz y las laderas de Vietnam. Los jóvenes vietnamitas en un campo u otro son enviados, voluntariamente o por la fuerza, a una masacre en nombre de “la independencia nacional”, “la liberación nacional”, o “el socialismo”.

Tarde o temprano la muerte cesará, cuando la “paz” sea declarada por los amos de los Estados contendientes. Los sobrevivientes de Estados Unidos retornarán a las fábricas, oficinas y granjas de su país; los veteranos inválidos, aquellos que han quedado sin brazos o sin piernas, van a arrastrarse por el resto de su condecorada existencia.

En el otro lado del globo, los “héroes de la resistencia” — los campesinos y los trabajadores vietnamitas — volverán a sus campos de arroz o serán arrojados a las nuevas fábricas de la industrialización, para perder pronto las ilusiones que pudieron haber tenido.

Ni el régimen capitalista de estilo norteamericano, ni el capitalismo de Estado de Ho Chi Minh pondrán fin a su explotación bajo una dictadura de un Estado policial. Si la burguesía y los terratenientes son expulsados, la burocracia se hará cargo de la misma explotación con una eficiencia aun mayor.

La guerra de Vietnam es parte de la guerra permanente entre los dos bloques capitalistas de la sociedad actual. El juego es básicamente el mismo que en las guerras mundiales de 1914-1918 y 1939-1945 — la dominación del mundo.

Lo que ha ocultado este aspecto fundamental es la cooptación y la manipulación de las revueltas campesinas anti-imperialistas que estallaron en Vietnam y en otros lugares cuando las estructuras coloniales se derrumbaron al término de la Segunda Guerra Mundial.

Los nacionalistas burgueses o los partidos “comunistas” que llegaron al poder mediante las “guerras campesinas”, con la aquiescencia directa o indirecta de las grandes potencias, asumieron como burocracias gobernantes y convirtieron al campesinado rebelde en tropas jerárquicas cuya lucha en última instancia beneficiaba a un bloque o al otro.

Las “guerras de liberación nacional” permiten a las dos potencias opuestas de la Guerra Fría poner a prueba sus respectivas fuerzas sin ir a la guerra directa entre sí. Los Estados recién formados sólo terminan en un mero cambio en la forma de explotación.

Los Estados Unidos, que participan en una política de coexistencia con Rusia y sus satélites, tácitamente aceptan el hecho de que Rusia neutralice la influencia de China mediante la entrega de dosis prescritas de armas a Ho Chi Minh y el Vietcong.

Los rusos, por su parte, no tienen razones para temer a una despiadada guerra prolongada que desangre completamente a los Estados Unidos.

Este baño de sangre también presenta una oportunidad favorable para China, que está esforzándose por convertirse en un gran poder: la lucha de los dos buitres más grandes por la carroña da tiempo a China para desarrollar su armamento nuclear y para preparar su entrada en el todos-contra-todos del Sudeste de Asia.

En cuanto a la clase obrera, siempre y cuando su existencia no esté directamente amenazada permanece indiferente a los planes destructivos de sus amos.

La experiencia de las dos últimas guerras mundiales es trágica, pero instructiva: la mayoría de los trabajadores, como la mayoría de otras personas en cada bando, marcharon detrás de la bandera de sus explotadores, a pesar de la heroica resistencia de un puñado de obreros revolucionarios e intelectuales.

En los Estados Unidos, la participación activa de los estudiantes, los intelectuales y los hippies en el movimiento contra la guerra, aunque significativa, es impotente sin el apoyo de la clase obrera. En cuanto a los sindicatos estadounidenses, son cómplices de las políticas de Lyndon Johnson.

En Europa, los intelectuales tragan y regurgitan las mentiras del campo “comunista”. Cuando la gente como Sartre y Bertrand Russell parlotean sobre los juicios de Núremberg para denunciar la “agresión” estadounidense y los “crímenes de guerra”, no condenan a la guerra como tal.

Evitan cuestionar el contenido social de un conflicto que, lejos de liberar a los trabajadores y los campesinos, sólo puede llevar a un mero cambio de amos; en vez de eso se dedican a emplear la jerga legalista de moda desde la última guerra, lo cual le presta una nueva credibilidad en lugar de exponerla como un mentira.

En realidad, los esclavos enviados a la muerte son los engañados y las víctimas de la barbarie de ambos bandos.

¿Qué significado pueden tener para ellos palabras como “agresión” y “crímenes de guerra”, cuando la paz y la guerra son de competencia exclusiva de sus amos? ¿Hemos de creer que esos caballeros que llaman a otros a la resistencia hasta el punto del exterminio total estarían satisfechos si la guerra se librara con bayonetas y rifles en lugar de bombas de napalm y de racimo, o si las bombas de los B52 se lanzaran solamente sobre los combatientes en lugar de arrasar aldeas y volar a mujeres y niños en pedazos?

Todo el mundo es receptivo a la imagen difundida por la propaganda de izquierda orquestada por el estalinismo, que representa el Norte como David derribando a Goliat; todo el mundo es conmocionado por la destrucción; todo el mundo simpatiza con el sufrimiento de una población cruelmente afectada por los últimos veintiocho años; y todo el mundo aplaude ingenuamente el heroísmo de los combatientes sin darse cuenta de que el heroísmo guerrerista es capaz de enmascarar todo tipo de esclavitud y todo tipo de tiranía.

De ahí la tendencia generalizada a pensar que la victoria de Ho Chi Minh y el Vietcong sobre los Estados Unidos restauraría una paz “equitativa” en el mundo. El Partido Comunista Francés se ha aprovechado al máximo de este sentimiento popular, especialmente después de los últimos acontecimientos: en Hanói, Waldeck-Rochet siguió lealmente la línea de Rusia, por lo tanto sirviendo incidentalmente a la política de De Gaulle.

La única manera de detener efectivamente la matanza y prevenir cualquier posibilidad de futuros genocidios es a través de un despertar de la conciencia de los obreros del mundo. La lucha contra la guerra tiene que venir de los obreros de los Estados Unidos y de los obreros y campesinos de Vietnam, y debe estar integralmente vinculada con la lucha por la emancipación del capital, ya sea “democrático” o “comunista”.

A pesar de que lamentablemente debemos admitir que actualmente no vemos emerger ninguna de estas perspectivas, no debemos dejar que nada nos impida combatir las mistificaciones que ocultan la verdadera cara de esta guerra, una guerra cuyas víctimas son, como siempre, los obreros y campesinos.

NGO VAN
Abril de 1968

Andresito-HqAclare - postaporteñ@ nº683 - 2011-12-16 13:27:20
postaporteñ@_______________________________

Por la unificación de las luchas

Uruguay  Declaración

 

 

     El “Movimiento por la Independencia de Clase”, lista 41 del PIT-CNT, declara su solidaridad con todas las luchas actuales del movimiento obrero frente a los ataques de las patronales y el gobierno, así como la necesidad de unificar la movilización. Proponemos la realización de un paro general de 24 horas del PIT-CNT, como inicio de un plan de movilización unitario por el triunfo de todos los reclamos obreros y populares.

De mantenerse la actual estrategia que deja aisladas las luchas, corremos el riesgo de que las mismas sean derrotadas una a una.

     Declaramos en primer lugar nuestra oposición a todas las privatizaciones, y en particular impulsaremos una campaña en defensa de AFE, contra la pretensión de pasar a los trabajadores al derecho privado.

La Unión Ferroviaria ha demostrado la posibilidad de reconstruir el ferrocarril estatal a través de la AFE bajo derecho público, para lo cual existen cuantiosos recursos (reservas del Banco Central, créditos del Banco de la República) siempre y cuando se deje de subordinar el desarrollo nacional a los mandatos del FMI y de los acreedores internacionales.

     Nos solidarizamos con los trabajadores de Salud Pública que están movilizados frente a la política del gobierno que provoca el colapso de los hospitales públicos.

El gobierno echó al ex presidente de ASSE Mario Córdoba obedeciendo los mandatos del capital financiero, porque propuso un presupuesto que permitía crear cargos y regularizar trabajadores precarizados.

La FFSP debió ir a una huelga para conquistar al menos parte de ese presupuesto, y la vida misma ha demostrado que la política gubernamental conduce a la destrucción de la salud estatal y a volcar más y más recursos a la salud privada.

¿Qué hace el ministro comunista Jorge Venegas para aumentar el presupuesto de ASSE?

Exigimos un refuerzo presupuestal a ASSE y que se llenen de inmediato las vacantes existentes, y se cumpla con los acuerdos con la FFSP.

     Nos solidarizamos con los compañeros de ADES Montevideo que están haciendo paros y ocupaciones en defensa de la educación pública.

El gobierno está haciendo un gran pacto anti-educativo con la derecha blanqui-colorada, es decir, con los mismos que destruyeron durante años la enseñanza en este país. Se está desconociendo la propia ley de educación votada por el gobierno anterior –que fuera cuestionada por FENAPES y otros gremios de la enseñanza porque no consagraba la plena autonomía de la educación pública.

Ahora se profundiza la política de subordinación de la enseñanza a los mandatos del gobierno –un virtual gobierno de coalición con la derecha tradicional, al menos en este terreno. Tanto la FEUU, como el CEIPA, como FENAPES, rechazan el PROFIME como un plan destinado a mercantilizar la educación, al estilo chileno (modelo defendido expresamente por el Cr. Danilo Astori, quien hoy abiertamente cuestiona la autonomía de la enseñanza).

     Respaldamos y acompañamos la lucha que vienen desarrollando los trabajadores de administración central y servicios descentralizados nucleados en COFE, para restablecer la negociación colectiva y poder discutir con el gobierno sobre el salario, la regularización de contratos precarios, la mejora en las condiciones de trabajo, y sobre todo, para que todas las cuestiones vinculadas a la reforma administrativa del estado, como el estatuto del funcionario público, la carrera administrativa, la política de ingresos a la función pública, las tercerizaciones y privatizaciones, sean discutidas en los ámbitos de negociación previstos por la ley, y no impuestos unilateralmente por el poder ejecutivo a espaldas de los trabajadores.

     Estamos junto a los trabajadores bancarios que han rechazado una propuesta indecente del gobierno, que dividía a los trabajadores atacando en particular a los jóvenes y a los futuros bancarios

. Mientras el presidente Mujica habla del estancamiento del número de habitantes, que es consecuencia de la emigración de decenas de miles de jóvenes cada año en el pasado reciente, fruto de la falta de trabajo y los bajos salarios, al mismo tiempo se ataca la posibilidad de los jóvenes de ingresar a la banca estatal (eliminación de vacantes) o de mejorar progresivamente sus salarios (quita de conquistas).

     El decretazo salarial del gobierno a los trabajadores del Transporte demuestra que el hilo se corta por lo más fino: se mantienen los salarios sumergidos para que las empresas sigan haciendo grandes ganancias.

     Los trabajadores metalúrgicos hicieron una gran huelga de 26 días, por un convenio que mantenga el salario y aumente los sueldos más bajos, y el gobierno los llegó a amenazar con los servicios esenciales –como lo ha hecho también con los docentes, los bancarios y llegó a aplicar en el caso de los municipales de Montevideo.

Estuvimos por el triunfo de los compañeros de la UNTMRA, y por eso planteamos en el PIT-CNT la necesidad de un paro general de 24 horas en su momento, para apoyar a los compañeros metalúrgicos.

     Hay corrientes dentro del movimiento sindical que insisten en la tesis de que el gobierno es un “aliado de los trabajadores”.

Nos preguntamos:

¿es aliado de los ferroviarios a los que quiere pasar al derecho privado?

¿Es aliado de los docentes a los cuales ha enviado a reprimir su ocupación?

¿Es aliado de los bancarios, que rechazaron por aplastante mayoría una rebaja salarial?

¿Fue aliado de los obreros del metal, cuando los amenazó con decretar servicios esenciales? ¿Es aliado de los compañeros del transporte?

¿Es aliado de los enfermeros y trabajadores de la Salud Pública?

¿Es aliado de los funcionarios públicos a los cuales ha atacado, violando en forma sistemática la Ley de Negociación Colectiva?

     Para  nosotros se trata claramente de un gobierno que toma partido por los grandes capitales, por los usureros de la banca internacional, por las zonas francas, por el modelo de país extractivista y exportador de materias primas, concentrando la tierra en manos de terratenientes y multinacionales.

Un gobierno que cada día más ataca a los sindicatos en los discursos y en los hechos.

     Las cámaras patronales reclamaron en la OIT que se termine con la ultra actividad de los convenios colectivos, con el derecho a ocupar las empresas como extensión del derecho de huelga, y el PIT-CNT  ha dicho correctamente que NO a esta ofensiva contra los derechos de los trabajadores.

Pero también hay que decir que el gobierno como patrón desconoce la ultra actividad y el derecho a ocupar –e incluso el mismo derecho de huelga cuando decreta servicios esenciales.

     Es necesario dar una respuesta unitaria y unificadora frente a la ofensiva del gobierno y las patronales contra los trabajadores.

Es por ello que impulsamos la necesidad de un paro general de 24 horas del PIT-CNT, propuesta que ponemos a consideración de todos los sindicatos.

 

Movimiento por la Independencia de Clase

Lista 41 – PIT-CNT

Mov.X Independ Clase 41 - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:52:44
postaporteñ@_______________________________

LOS ACCIDENTES SUCEDEN POR DESIGNIO DIVINO!

RESPECTO A LA EXPLOSIÓN EN EL MTSS

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  del Uruguay

 

Testimonio de un funcionario que trabaja en Salud Laboral

 

Conozco bastante el tema porque hace años que trabajo en el área de  Salud Laboral..

En realidad el Moco  Romero(director de Trabajo Luis "Moco" Romero, ex dirigente sindical de Funsa)no es el responsable, sino el Inspector General de Trabajo.

Pero entre ambos han dicho 2 barbaridades que es bueno marcar:

1.- Romero: "Estas cosas siempre pasan" - Se ve que se hizo musulmán  y cree en el fatalismo. Lo cierto es que estas cosas pasancuando no se hace prevención adecuada. Lo que dice Romero avala la tesis patronal de que los trabajadores mueren por designio divino y que las empresas se lavan las manos.

2.- Roballo: "La causa fue un error humano". (Inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo)

Otro mamarracho; los errores humanos son cosa de todos y de todos los días, porque por suerte todavía no somos máquinas. La prevención consiste en generar condiciones de trabajo y tomar medidas específicas para que los inevitables errores humanos no generen daños mayores.

 

En conclusión, tenemos en 2 cargos claves del ministerio gente con conceptos absurdos acerca de la prevención en salud y seguridad laboral.

 

Pero sin duda hay que buscar responsables.

 El Ministerio es responsable por ser el contratista de los trabajos; pero también la empresa que realizaba el trabajo, porque se violó algo elemental: cuando se trabaja con materiales inflamables debe evitarse toda chispa o fuego (fumar por ejemplo) y es incomprensible que a la vez estuvieran trabajando una empresa con pegamentos y otra con soldadura en el mismo lugar. Y más grave aún: que ese tipo de trabajo se haga manteniendo el funcionamiento normal del edificio, con lo que se puso en grave riesgo a un montón de gente que ni sabía lo que pasaba.Noticia de ayer 14/12/2011 -

Te aclaro algo que me enteré hoy. Hubo una entrevista con el Sindicato de trabajadores del MTSS. Ellos dicen que siempre han tenido buen diálogo con Roballo y que cuando le hicieron planteos respecto a la seguridad en eltrabajo, siempre los atendió.

Parece ser que el apuro viene de una Directora general del ministerio , que está por encima de ellos y que era la que quería apurar los trabajos y decía que no pasaba nada si se hacían trabajos con gente dentro de los locales (por ejemplo, llenar de polvo por pulir cerámica).

Es por lo menos una opinión más. De todos modos a mí no me interesa quién tiene la culpa en el Ministerio, sino los conceptos que se manejan y que son los que recibe la opinión pública.

-----------------------------------

 

Yo agregaría que si bien Roballo tuvo una buena actitud para el diálogo, qué medidas tomó para evitar el accidente. Se sabe que si se manejan materiales inflamables no se puede trabajar en el mismo sitio con sopletes o cualquier cosa que produzca fuego.

A veces nos quedamos tranquilos, porque planteamos un asunto grave, y la autoridad del caso nos escucha pero no hace nada...

NESTOR PERALTA - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:48:39
postaporteñ@_______________________________

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD

La inseguridad en sí no es un problema, es una sensación, un estado del espíritu, es la falta de paz, la inquietud que nos provoca no poder prever qué pasará mañana.

En este lugar, la inseguridad toma diferentes caras, una de ellas, la más conocida, es la que se presenta en la mente de aquellxs, que a fuerza de informativos, están a cada momento esperando ser víctimas de la próxima rapiña, y que enfermos de esta paranoia gastan fortunas en el gran negocio de la (in)seguridad (rejas, alarmas, circuitos cerrados, etc.) y hasta son capaces de matar a su propia hija.

Pero no hablemos de esta enfermedad mental, que ya hay muchxs que hablan de ella. Vamos a hablar de una inseguridad más vital, aunque menos conocida: la que padecen aquellxs que no tienen un lugar dónde vivir.

Familias enteras viven día a día en la calle, expulsadxs del campo, gente que perdió su trabajo y no llega a pagar el alquiler, nuevas familias que necesitan un espacio dónde desarrollarse, entre otras situaciones.

Muchxs, cansadxs de aguantar esta situación, deciden poner manos a la obra y solucionar este problema por sí mismxs... son muchas las casas vacías y mucha la gente sin casa, es tan absurdo como real.

Ocupar una casa abandonada o un terreno baldío, individual o colectivamente, con el deseo y la necesidad de tener un hogar, sin pedir nada a nadie, es una solución válida.

¿Qué tiene esto de malo?

Pero hay cierta gente que no padece estas inseguridades, pero que gana plata con la gente que sí las padece.

Empresarixs del negocio inmobiliario, políticxs que pagan favores con terrenos, sociedades anónimas allegadas a círculos de poder, promueven desalojos a familias de sus hogares, como pasó en Nuevo Capra, en el Remanso de Neptunia y como está pasando ahora enMARINDIA. Estas personas manejan grandes Capitales y el Estado está a su servicio.

 Así se han hecho leyes que penan la ocupación de un terreno para vivir en él como si fuera un delito (Ley votada en el 2007 por legisladorxs de todos los partidos), por otro lado como pasó en Neptunia, el Estado perdonó deudas a sociedades anónimas por décadas sin razón que lo justifique.

Queda en claro que la okupación es un mal ejemplo y hay que detenerlo, porque el pobre sino, puede saber que la vida no siempre tiene que ser sufrida, y que las leyes que cuidan el absurdo no merecen ser respetadas.

 

Reivindicamos la okupación de tierras, porque reivindicamos el derecho de cada ser vivo de desarrollarse en un lugar de este planeta y no admitimos que unxs puedan tener de sobra y otrxs no tener nada, mientras la naturaleza nos ha hecho a todxs iguales.

Aborrecemos a aquellxs que ocupan terrenos para luego venderlos, perpetuando la lógica colonialista de apropiarse de la tierra como de una mercancía.

A esto oponemos la convivencia en una convivencia con la tierra que nos permita vivir en ella sin arruinarla y sin sentirnos sus dueños, sino parte de ella.

No podemos esperar nada del Estado, ya que él siempre actúa del lado de lxs ricxs y ante los constantes ataques que recibimos lxs okupantes de parte de privados o públicos, tenemos en claro que sólo la auto-organización horizontal (sin jefes ni representantes) y el apoyo mutuo podrán ejercer una fuerza capaz de defender los proyectos de vida que se ponen en marcha en cada okupación, como en la experiencia del Remanso donde la lucha colectiva frenó los procesos de desalojo.

 Fortalecer vínculos y demostrar al vecinx no-okupante que la okupación no es un acto en su contra sino de reivindicación de un derecho natural de todo ser.

Hoy en día, familias en Marindia Norte padecen la inseguridad de no saber si podrán seguir viviendo en las casas que hace 11 años ellxs mismxs construyeron, porque tienen un juicio de desalojo pendiendo sobre sus cabezas.

En estos momentos es que la solidaridad se hace más urgente.

Activar las redes de información y apoyo mutuo es vital, somos muchxs (800.000 personas okupan en Uruguay) en esta situación y vidas enteras se ponen en juego en cada desalojo.

Porque hay muchas tierras en pocas manos y que exista gente sin casa es un atentado a la inteligencia.

 

RESISTENCIA A LOS DESALOJOS Y SOLIDARIDAD ENTRE LXS VECINXS

 

S.R.O.A (Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines)

okupantesyafines@gmail.com

S.R.O.A - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:46:52
postaporteñ@_______________________________

MANDEN A JULIO CASTRO

Era una tarde de calor, en la casa de mis padres.

 Tocó el timbre el negro Bogado. Secretario del Partido en la localidad y uno de los fundadores del FA en Young, además el primer preso comunista  que llegó al Penal de Libertad.

Tenía el Nº 1638. Delito: haber pintado los muros pidiendo la Libertad del General Seregni y porque le encontraron en su casa un material clandestino de la CNT. Lo torturaron y el “negro” les dijo a los milicos que se lo habían dado debajo de un puente, una persona que él no conocía. Por supuesto que estaba mintiendo. Un héroe; hasta hoy para muchos, anónimo.

Había sido obrero remolachero, no había terminado la escuela, pero a mi me daba clase entre otras cosas de marxismo. Vivía en un rancho con piso de tierra. Nunca le negó a nadie un plato de comida y un colchón para dormir. Ganaba poco. Era funcionario del Partido. Y no se quejaba, nunca se quejaba.

Era amigo de mi viejo, además de compañero. Mi padre era socialista, fundador del FA. En nuestra casa se hizo la primera reunión. Era el secretario “implacable” de finanzas del Comité.

Al otro día de la “derrota” de  la elección de noviembre de 1971, el negro Bogado tocó timbre. ¿Qué hacemos Alsina con el Comité?, preguntó adivinado la respuesta. Mañana mismo salimos  hacer la cobranza, le dijo mi padre. Trajo el tablero de ajedrez y siguieron hablando.

A lo largo de diciembre algunos compañeros del Frente, decepcionados con el 18% sacado en noviembre, plantean cerrar el comité y formar una cooperativa para darle trabajo a la gente, entre otras consideraciones.

No recuerdo la fecha precisa, pero de nuevo Bogado toca timbre (aunque la puerta de casa siempre estaba abierta) y me toca ser testigo de una nueva conversación entre los dos.

El tema fue o comité o cooperativa.  No recuerdo bien los detalles de lo hablado, pero si lo que resolvieron. Hacer dos reuniones.

En una que viniera el candidato a intendente del FA por Río Negro (Dorrego). Recuerdo que planteó que no veía viable de acuerdo a las fuerzas que se tenían en Young hacer las dos cosas y que él se inclinaba por concentrar las fuerzas, en seguir con el trabajo del Comité.

¿Y la otra reunión?  Mi padre llamó al FA central (Bogado no tenía teléfono) y pidió quien podía venir a dar una charla a Young. Le nombraron los que podían venir, en pleno verano. Y mi viejo dijo sin titubear: manden a Julio Castro.

Yo con 15 años recién cumplidos no tenía la menor idea de quién era Julio Castro. Nunca lo hablé con mi padre, por qué lo eligió.

Supongo porque era maestro. Supongo porque sabía que era fundador del FA y porque además era un hombre independiente. Supongo porque leía el semanario Marcha. Por lo de su conocimiento de los temas del campo, tal vez. O por todas esas cosas juntas.

El maestro nació en 1908. Mi padre en 1919. Lo más probable haya sido más simple. Castro había sido su maestro en la escuela Sanguinetti. (Esto se lo dijo mi padre a mi hermano Marcelo, el día que se vieron en Young). Ramón Alsina le dijo a Marcelo, él es Julio Castro y fue mi maestro.

Hacía mucho calor; no puedo precisar la fecha. Mi viejo me dice dale, acompañame a la ONDA, que llega el maestro Julio Castro. Fuimos y me quedó gravada para siempre su cara.

La reunión era de noche. Quedaban un par de horas. Y alumno y maestro en el living de mi casa conversaban como si ni hubiera pasado el tiempo. Julio ni sabía cuál era el tema que tenía que disertar. Mi padre le explicó como venía la mano.

Se llenó el Comité. No recuerdo los argumentos que utilizó. Pero todo el mundo se retiró contento y con ganas de seguir.

Nadie se retiró de la militancia. Mi padre fue por muchos años más su secretario de finanzas. En 1974 Bogado fue preso. Pero siempre si hicieron cosas. Salió el negro y siguió haciendo cosas, como tantos militantes. Eran muchos los que colaboraban con los paquetes de los presos.

Desde Montevideo llegaba la prensa clandestina a Young. Muchos leían y la repartían.

Julio Castro fue un maestro y pedagogo excepcional. Un periodista extraordinario; pero por sobre todas las cosas un militante. En medio de la peor represión, seguía militando dentro del país. Representa también a los miles y miles de militantes que se quedaron a luchar contra la dictadura. 

Andaba desarmado, pero para los que eran partidarios de la Doctrina de la Seguridad Nacional, era demasiado peligroso.  Y los fascistas vestidos de militar lo torturaron y lo fusilaron.

Se olvidaron de un detalle: ¡Las ideas no se matan!

 

5 de diciembre de 2011

POSTA - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:44:56
postaporteñ@_______________________________

A 200 años del Éxodo Oriental

Vecinos de la región llaman a  reemplazar

pasos fronterizos por centros de integración

 

Vecinos de Paraná, Santa Fe, Montevideo, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Rosario y otras ciudades del litoral llamaron a promover la unidad de orientales y argentinos, y para ello a convertir los pasos de frontera en centros de integración. “Lejos de resignarnos, denunciamos esta frontera por injusta y arbitraria”, dijeron en un documento distribuido hoy.

Los manifestantes, miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, convocaron a “tomar conciencia de que esta frontera no fue creada por los pueblos de ambas orillas; quenuestros jefes visionarios como José Artigas jamás aceptaron este disparate”, y aseguraron que por complejo que sea “tenemos que quitar las piedras de este muro en que convirtieron nuestro Río de los Pájaros”.

El documento aclara que esta iniciativa se enmarca en la necesaria unidad de los pueblos de América, e invita a devolver al río Uruguay“todo su bello contenido de comunicación, diálogo, hermandad, sustento, aire puro, amor y vida”.

La iniciativa surgió “en homenaje a las mujeres y los hombres que soñaron y fogonearon nuestra revolución independentista, y hasta murieron por ella”, al cumplirse 200 años del ingreso de los pueblos del Éxodo oriental al territorio entrerriano, en este mes de diciembre.

“Convocamos a los vecinos de nuestra región a emprender una nueva marcha por la unidad… Llamamos a profundizar esos lazos de unión familiar, social, artística, económica, y a discutir esta frontera entre Uruguay y la Argentina sostenida en una arbitrariedad histórica”, puede leerse en el documento.

Luego dice: “la unidad de nuestros pueblos es un valor, una razón, un legado que no tenemos derecho a desairar, y confiamos en que esta nueva marcha desde el pie (que asumirá los modos más eficaces que elijamos en adelante, con serenidad y creatividad) alumbrará el camino paraabolir la división que nos impusieron con esta frontera”.

La Declaración fue firmada por el presidente de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-, el cooperativista Pedro Aguer, el vicepresidente, Julio Majul, periodista y dirigente social; el Secretario, Víctor Sartori, dirigente sindical, y otros cincuenta manifestantes, entre los que se cuentan  estudiantes, docentes, cooperativistas, periodistas, investigadores, artistas, profesionales, luchadores sociales, ambientalistas, historiadores y economistas.

El centro de estudios JAPL es una entidad sin fines de lucro fundada en mayo de 2007, que se propone “conocer nuestra América y bregar por la unidad de los pueblos”.

Antes había firmado una Declaración Independentista, como base para convocar a un Congreso de ese tipo en 2012, y realizó reclamos para que la provincia de Ente Ríos devuelva al Paraguay un conjunto de muebles retenidos durante la Guerra de la Triple Alianza.

“Para los charrúas, guaraníes, yaros, chanás, criollos y otros pueblos que están en nuestras raíces, en las comunidades de ambas costas del río Uruguay, esa frontera jamás existió ni debe existir. Y son innumerables los casos de familias que pasaron de una banda a la otra en busca de paz, alimentos, trabajo, hogar, amores, y con el tiempo se vieron obligadas a la triste separación, porque los poderosos que trazaron la frontera nos vedaron, ante el mundo, nuestro derecho a la unidad.

Así es que hoy, lejos de resignarnos, denunciamos esta frontera por injusta y arbitraria”, sostienen los vecinos en su documento,  y subrayan que la frontera no fue trazada por el pueblo sino por las intrigas del imperialismo inglés (nombran a Ponsonby) y las oligarquías de la región.

“La unidad de los pueblos es un derecho, y esta balcanización, un atropello…

Es un mismo río y somos un pueblo en sus costas. Bien decían Aníbal Sampayo y el Zurdo Martínez: “los pájaros comen en una orilla y anidan en la otra”. No olvidamos ese mensaje. Tarde o temprano vamos despertando”.

“Marchemos con firmeza y con alegría, dejando diferencias menores a un lado, con las raíces nutridas en los miles de años de historia fecunda de esta “tierra de sangre vital”, y con el corazón abierto al encuentro, en nuestro río Uruguay, en la sinceridad de una rueda de mate”, concluye la Declaración.

Los manifestantes aclararon que debatieron durante meses el contenido del documento, y que no responden a ningún sector de poder estatal, económico o sectorial, sino a un compartido anhelo de unidad

 

Uruguay-Argentina:

 llamamos a convertir los pasos de frontera en centros de integración

 

Al cumplirse 200 años del ingreso de los pueblos del Éxodo oriental encabezado por José Artigas al territorio entrerriano, en este diciembre de 2011, y en homenaje a las mujeres y los hombres que soñaron y fogonearon nuestra revolución independentista, y hasta murieron por ella, los integrantes del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- convocamos a los vecinos de nuestra región a emprender una nueva marcha por la unidad.

Conscientes de la necesidad de conservar y cultivar la unidad milenaria que nos distingue, y de evitar por todos los medios el abuso de los centros de poder, llamamos a profundizar esos lazos de unión familiar, social, artística, económica, y a discutir esta frontera entre Uruguay y la Argentina sostenida en una arbitrariedad histórica.

La unidad de nuestros pueblos es un valor, una razón, un legado que no tenemos derecho a desairar, y confiamos en que esta nueva marcha desde el pie (que asumirá los modos más eficaces que elijamos en adelante, con serenidad y creatividad) alumbrará el camino paraabolir la división que nos impusieron con esta frontera.

Luego de madurar largos intercambios y debates, sostenemos que la unidad de los pueblos es un derecho, y esta balcanización, un atropello.

Los argumentos contrarios, que se expresan en esta frontera, caen por su propio peso. Esta frontera es obra de las intrigas y presiones de toda índole del imperio británico y sus amanuenses, aprovechados también de la miopía (y la mezquindad) de sectores de poder local que optaron por soltarles las manos a los hermanos luchadores, para salvar sus privilegios.

Y no es digno para los pueblos convalidar o naturalizar las maniobras de los que buscaron separarlos y los quieren divididos.

Aunque siempre estaremos a tiempo, hoy plantamos la bandera del tránsito a ese camino de la unidad. Unidad que nos trasciende.

Empezando por los pueblos que hemos heredado la luz de la Liga de los Pueblos Libres, parida con las familias orientales del Éxodo establecidas en el Ayuí entrerriano. Y conscientes de que no somos los únicos que resultamos partidos, en este continente, por la vieja consigna “divide y vencerás” aún vigente.

Nuestro centro de estudios, integrado por trabajadores santafesinos, orientales y entrerrianos (estudiantes, docentes, cooperativistas, periodistas, investigadores, artistas, profesionales, ambientalistas, luchadores sociales, economistas), busca promover la unidad, desde una antigua y bella consigna que nos expresa bien: naide es más que naide.

 

Injusta y arbitraria

En nuestra conciencia (y en lo posible en nuestras prácticas) no reconocemos estos límites políticos impuestos a contramano de la naturaleza y de nuestras culturas, y trabajaremos con otras personas y otras organizaciones para que un día la frontera sea apenas un mal recuerdo.

No negaremos que la unidad puede cultivarse aún en el actual estado de cosas, cuando contamos con tantas inquietudes, atributos, luchas y compromisos comunes. Siempre hay resquicios.

Pero existen pruebas irrefutables de cómo la frontera parte a un pueblo, le bifurca el camino, y abre más brechas a la penetración imperialista y a los intereses sectoriales del poder local.

Para los charrúas, guaraníes, yaros, chanás, criollos y otros pueblos que están en nuestras raíces, en las comunidades de ambas costas del río Uruguay, esa frontera jamás existió ni debe existir. Y son innumerables los casos de familias que pasaron de una banda a la otra en busca de paz, alimentos, trabajo, hogar, amores, y con el tiempo se vieron obligadas a la triste separación, porque los poderosos que trazaron la frontera nos vedaron, ante el mundo, nuestro derecho a la unidad.

Así es que hoy, lejos de resignarnos, denunciamos esta frontera por injusta y arbitraria.

Vivimos en un conjunto de estados balcanizados por los imperios, y por las oligarquías nativas que se hipnotizaron con Europa, en olvido y menosprecio del tejido social, las culturas de esta tierra. Esos estados crearon ejércitos y guardaron fronteras arbitrarias, se hicieron custodios de su propia balcanización, ignorándose y temiéndose mutuamente, y con sus clases dominantes conociendo mucho mejor París que sus propios pagos.

Pero los lazos que nos hacen hermanos vienen del fondo del tiempo.

Fueron alimentados primero por la tierra misma, los ríos, la flora, la fauna común, los paisajes compartidos, después por nuestros antepasados en este suelo, la mujer y el hombre en el trabajo, el arte, los sueños. Y son muchos los que colaboran con la unidad: trabajadores, artistas, defensores del ambiente sano, pescadores artesanales, luchadores sociales, deportistas, escritores, y tantos…

Ha llegado la hora de que nuestra unidad profunda se exprese en los hechos.

Es un mismo río y somos un pueblo en sus costas. Bien decían Aníbal Sampayo y el Zurdo Martínez: “los pájaros comen en una orilla y anidan en la otra”. No olvidamos ese mensaje. Tarde o temprano vamos despertando.

Hacemos esta convocatoria precavidos, también, de los intereses espurios de sectores de poder, como los que responden a la llamada “Iniciativa para la Integración” –IIRSA- que procura hacer de nuestros territorios una cancha libre con mega obras para los negocios concentrados de las multinacionales y sus aliados.

Está claro para nosotros que “integración” es otra cosa. La unidad de los pueblos no es compatible con la avaricia de los poderosos del mundo que se han creído dueños de trazar nuestro futuro a su conveniencia; ni es compatible con la economía extractiva que imponen los dominadores de turno; ni es compatible con la prepotencia de las metrópolis, subordinadas al capital financiero que no se resigna a perder un predominio que heredó de otros tiempos coloniales.

No ignoramos  que la unidad molesta a los grupos y los estados que apuestan a nuestra división porque eso es garantía de dominación.

Sabemos también que mañana (como ayer), habrá diplomáticos y no diplomáticos dispuestos a ejercer influencias y a poner en marcha su red de intrigas (no precisamente al servicio del interés común), para arrancar de cuajo esta verdad que nos lanza inexorablemente a la unidad. Pero estamos en alerta, nuestra determinación no tiene marcha atrás. No hay retirada.

También advertimos que en este proceso los sectores, las regiones  y las ciudades más fuertes en su economía deberán mostrarse solidarios con los menos favorecidos, no como una concesión sino porque esa es su obligación.

Para aventar confusiones subrayamos que jamás la unidad debe ser usada como escalón para los privilegios.

Aquí nadie debe sentirse anexando a nadie, y consideramos obvio que al estrecharnos en este abrazo genuino se generará un nuevo orden que tenemos que estar preparados a alentar con creatividad, con amor, sin mezquindades; con alto sentido de la responsabilidad, con autodeterminación soberana y especial participación de los herederos de la Liga de los Pueblos Libres.

Sin apurarnos, y tratando de evitar malentendidos o interpretaciones enrevesadas, entendemos que éste es un testimonio saludable, un paso hacia la confederación de las culturas del Abya Yala, de nuestra América, nuestra “tierra en plena madurez”.

Es nuestro deber trabajar entre todos por la unidad, basados en el respeto a las diferencias individuales y grupales. La unidad y la lucha en común por el bienestar de todos van más allá de las diferencias.

El respeto que nos debemos los seres humanos es una marca milenaria y original de nuestra América. En honor a esa herencia maravillosa es que debemos cuidarnos de caer en la desidia mientras otros planifican el desmembramiento (¡no se olviden de Ponsonby!)

 

Un plan piloto

En la búsqueda de salidas razonables a la actual separación artificial, nos comprometemos a colaborar en el diseño de un plan piloto de ambas costas para convertir las aduanas y estructuras militarizadas actuales en centros culturales de integración de los pueblos libres.

Lo que sería un modelo a seguir para el resto de los pueblos hermanos, con quienes sufrimos fronteras ficticias que reprochamos.

No somos, claro, los únicos en cuestionarlas. Por lo pronto apreciamos los esfuerzos de personas y entidades e incluso organismos internacionales, para fortalecer la unidad de nuestros países y estamos bien al tanto de los debates de hoy.

No hay pueblos del Abya Yala que no consideremos hermanos, y hermanos también en la resistencia al imperialismo (venga de donde venga).

Esos pueblos sabrán que este paso hacia la unidad, lejos de resultar una amenaza es una marcha plural y edificante que nos encontrará juntos. Nuestra posición puede comprenderse: mal haríamos en promover la unidad si no empezáramos por desmantelar la barrera que se nos presenta a la vuelta de la esquina.

Empecemos, pues, por tomar conciencia de que esta frontera no fue creada por los pueblos de ambas orillas; quenuestros jefes visionarios como José Artigas jamás aceptaron este disparate; y que, por complejo que sea, tenemos que quitar las piedras de este muro en que convirtieron nuestro Río de los Pájaros. Empecemos por devolver al río todo su bello contenido de comunicación, diálogo, hermandad, sustento, aire puro, amor y vida.

Es clara nuestra decisión de revisar el relato histórico que nos vendieron, y generar conciencia de que en el fondo no somos dos naciones sino una.

Eso no es una frase retórica, es una verdad histórica y se expresa en las luchas, los ritmos, las expectativas, los modos, los símbolos, los gustos, las letras…

Unidad e independencia van de la mano.

Cuarenta mil años de historia en el Abya Yala nos invitan a vivir en armonía en la naturaleza, con lugar para todos, y en solidaridad. Desde estas convicciones es que llamamos a la nueva marcha por la unidad (marcha que tomará su forma más apropiada), y nos manifestamos bien dispuestos a explicar, si hace falta, a intercambiar pareceres, para que nadie pueda sospechar, siquiera, intereses subalternos en esta declaración.

Marchemos con firmeza y con alegría, dejando diferencias menores a un lado, con las raíces nutridas en los miles de años de historia fecunda de esta “tierra de sangre vital”, y con el corazón abierto al encuentro, en nuestro río Uruguay, en la sinceridad de una rueda de mate.

 

Firmado en Paraná, Entre Ríos, diciembre de 2011.

Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-

En el Bicentenario de La Redota, y de las luchas por la independencia, la república, la confederación, el acceso a la tierra, la integración de los pueblos, la unidad.

 

Víctor Hugo Sartori      Julio Jesús Majul         Pedro Aguer

Secretario JAPL            Vicepresidente JAPL     Presidente JAPL

 

JAPL: organización sin fines de lucro, centro de estudios fundado el 23 de mayo de 2007, con sede en Paraná, Entre Ríos. www.juntaamericana.com.ar

Cuenta con miembros en Paraná, Concepción del Uruguay, Santa Fe, Gualeguaychú, Rosario, Montevideo, Chajarí, Colonia Caseros, Valle María, La Picada, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Villa Mantero, entre otras localidades.

JAPL - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:43:06
postaporteñ@_______________________________

EL CHANTAJE K

 Lo que surge del discurso de reasunción

de Cristina Kirchner

 

 La presidenta Fernández de Kirchner ha decidido sacarse la careta que mal disimulada utilizó durante los ocho años de administración pingüina.

Está claro que su verdadero rostro es el de la burguesa explotadora, que sólo no querían ver los integrantes del cipayaje vernáculo, más allá de aquellos que, arrinconados por la miseria, no les queda otra que aceptar los condicionamientos de los que viven del sudor ajeno.

 El triunfo en las últimas elecciones presidenciales la envalentonó de tal manera, que ya no cuida las formas y empieza a decir lo que realmente piensa.

Y, cuando eso se transforma en política, lo que se pone en riesgo es el patrimonio del pueblo argentino y la seguridad y la libertad de quienes se oponen a ella.

Así, por ejemplo, apura la aprobación de las leyes propuestas por el oficialismo a libro cerrado (gracias a la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso).

La ley de Presupuesto, donde se sigue reconociendo y pagando la Deuda Odiosa y se mantienen los subsidios (a pesar de la andanada propagandística del oficialismo que dice lo contrario) por $70.000 millones; la Ley de Tierras, donde se consolidan los derechos de los terratenientes extranjeros que ya ocupan alrededor de 30 millones de hectáreas de nuestro territorio (ni pensar en una redistribución equitativa de la tierra); o la profundización de la Ley Antiterrorista a pedido de las corporaciones internacionales, que agravará la judicialización de la protesta popular, son muestras de una derechización sin disimulo de la “señora” y su troupe.

 El ejemplo más claro de este desenmascaramiento es el “nuevo” posicionamiento hacia la clase obrera, expresado claramente en el discurso de reasunción, y dirigido a la oficialista CGT. Para la presidenta, el derecho a huelga debe ser controlado, porque si se “desboca”, pasa a la categoría de “chantaje”.

En primer lugar, habría que decirle a la “señora”, que el derecho a huelga reconocido por el sistema burgués, se lo ganó la clase obrera a costa de la sangre, el sacrificio y la lucha de miles y miles de trabajadores que lo ejercieron a pesar de los intereses de los patrones. Y mientras exista el sistema de explotación, con leyes que lo permitan o no, lo seguirán ejerciendo, le guste o no a la patronal.

Por más que algunos (o algunas) boconeen su desprecio a las prácticas del proletariado

En segundo... ¿quién puede definir cuándo un reclamo pasa a la categoría de “chantaje”, si lo que sale a la superficie siempre es la contradicción irreconciliable entre los intereses de los explotadores y los explotados?

Si la presidenta, según dice, quiere “conciliar” lo irreconciliable (peronismo= “conciliación de clases”= utopía imposible, valga la redundancia)... al denunciar el derecho a huelga, se pone claramente (por si hacía falta más) del lado de la patronal.

 Esta confesión de clase de la presidenta hace insostenible el discurso de los que cacarean el supuesto de que éste es un gobierno “de los trabajadores”.

Ningún gobierno de ese tipo le pondría techo a las paritarias, ni se mofaría de las consecuencias físicas que generan las prácticas laborales, sean tendinitis o diarreas. Mucho menos encorsetaría los reclamos, o le cobraría impuestos al salario, ya sea a través del IVA a los productos de la canasta básica, o considerándolo “ganancia”.

La conducción cegetista es la representación formal de la clase obrera, pero todos tenemos en claro que sus aspiraciones poco tienen que ver con la liberación de los trabajadores como clase social. Moyano y sus secuaces han sido funcionales al “modelo” kirchnerista, a sus dichos, de “capitalismo serio”; sin embargo, parece que sus servicios ya no son necesarios para la administración “k”, y comienza un camino de estigmatización del camionero.

Es que aún con la funcionalidad al poder de la patronal de “Hugo” y los suyos, los objetivos políticos de éstos son demasiado “radicalizados” para los planes presidenciales. La exigencia de la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias que descaradamente se aplica a los salarios, y la pretensión de distribuir entre los trabajadores el 10% de las ganancias empresariales, hacen aparecer al secretario de la central obrera casi como un bolchevique a los ojos de un gobierno de derecha como el kirchnerista.

Los trabajadores tendrían que tener muy en cuenta estos datos de la realidad, porque un gobierno como éste jamás podría representar y defender sus intereses.

La advertencia presidencial, entonces, hay que tomarla como lo que es: una amenaza a los trabajadores. Y un atisbo a lo que vendrá. La ya mencionada profundización de la Ley antiterrorista será un instrumento perfeccionado de “domesticación”, y allí donde las fuerzas de seguridad no tengan cabida, las camisas pardas de “La Cámpora” y las patotas al servicio de los kapomafia del conurbano actuarán como fuerza de choque y aleccionamiento.

Todo para mantener y profundizar “el modelo”, que no es más que ese “capitalismo serio” del que tanto habla la “señora”, capitalismo al fin, explotación al fin, desigualdad al fin, pocos ricos y muchos pobres al fin.

Se seguirá pagando la Deuda a los buitres financieros, se seguirá entregando nuestro petróleo, continuará la criminal explotación minera a cielo abierto, la sojización que aumentará la expulsión de los pueblos originarios y campesinos pobres... Todo cosa “seria”, realmente

La exigencia de “seguridad jurídica” para invertir por parte del imperialismo no se toma como una extorsión, porque para un gobierno que defiende los intereses de los patrones, tal forma de pensar es lo normal y correcto.

En cambio, que un trabajador pare su herramienta para reclamar una vida mejor, es un insulto para los explotadores y para el gobierno que los representa.

A buen entendedor, lo que ha querido decir la “señora” en su discurso de reasunción, es “Trabajen sin chistar, muchachos, porque si no los dejamos sin laburo, y si siguen jodiendo, los cagamos a palos”

 

Eso sí es chantaje. El chantaje de los poderosos

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:39:41
postaporteñ@_______________________________

JURAMENTO

LA MEMORIA DE AZUCENA

 

 El lunes último, Alfredo Waldo Forti prestó juramento para renovar su cargo como Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa argentino.

   La ceremonia, encabezada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se cumplió en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede del comando del Ejército.

   Con un auditorio de generales, vicealmirantes y brigadieres, Forti hizo el juramento de rigor pero le incorporó una variante. Dijo: “Juro por la patria, mi madre y los 30.000 desaparecidos”.

   Hace 34 años, el 18 de febrero de 1977 Azucena Sosa de Forti fue obligada en el aeropuerto de Ezeiza a bajar de un avión de Aerolíneas Argentinas en el que se aprestaba a viajar al exilio junto con cinco de sus seis hijos, de entre 6 y 16 años.

Ella nunca más apareció y los chicos –entre estos el actual Secretario de Defensa- fueron dejados atados contra un árbol de Parque Patricios, en Buenos Aires, con sus cabezas envueltas con una sábana.

   Sus asesinos jamás dijeron donde están los huesos de Azucena pero la memoria de ella siguió viva y el lunes, desde la voz de su hijo, aleteó entre uniformes y charreteras.

   A fines de la década del ’90, Alfredo Waldo Forti, ya adulto, viajaba en otro avión de Aerolíneas cuando descubrió entre sus compañeros de vuelo al ex general Antonio Domingo Bussi, que fue quien ordenó el secuestro, tortura y asesinato de su madre. Entonces, los aviones usaban cubiertos de metal y no de plástico. Forti se le aproximó: “¿Ves este cuchillo?”, le dijo.

“No tengo problemas en clavártelo cinco veces, pero la formación que me dio mi madre me dice que no sería la manera de resolver las cosas.

Te quiero ver pudrir en una cárcel”. Y se alejó del hombre tembloroso.

enviado N e s t o r rana 059 - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:37:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente