Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

RESPUESTA a ZABALZA y CONTRA RESPUESTA de ZABALZA

ORNALDO es SOCIALISTA, nunca fue MPP, ni SEIS PUNTOS...!

 

Despacito y por las piedras, en primer lugar muy correcto decir que "pasé" por las filas del MLN(T), porque justamente ni siquiera pertenezco al MPP, aunque tengo excelentes amigos entre sus militantes.

Le sugiero humildemente que le dé un tirón de orejas o en zona pudenda, (según sus preferencias) al alcahuete que agregó lo de "seispuntista". Tampoco vivo en Malmö, cualquiera que se fije en la guía telefónica puede saber mi dirección.

Es una información falsa. Repite el método cotidiano de El País, distraer con un título mentiroso para, en este caso, comenzar poniendo en duda la seriedad del oponente.

Para escándalo público de los purasangre de la izquierda autóctona, diré que soy amigo de muchos ex-seis puntos, gente de bien a la que admiro y respeto.

Pero nunca pertenecí a ese grupo, porque en la tarea política fui una persona con mucha disciplina, pero cuando se trata de pensar por la libre, me considero medio orejano.  Del escudo uruguayo, el campo que más me gusta es ese del caballito, porque representa la libertad.  

Y a esta altura de la vida no pregunto a la gente de donde viene, sino adonde va. Admitiendo que cada uno carga con todo su pasado. “Cada paso que das es para siempre. No puedes eliminarlo” (Cormac McCarthy)

Por otra parte noto que Ud. tiene la manía de clasificar a la gente.

¿Lleva un fichero de inteligencia como los que te jedi?

En ese caso póngalo al día.

Hace más de treinta años que un juez militar me condecoró con una misérrima "Asistencia a la Asociación para Delinquir", que si hubiera pasado por un juez civil entraba por una puerta y salía por la otra.

Nada heroico por lo que ve. Me considero una pieza rara en la oferta izquierdosa.  Podría, aprovechando que queda "bian", adjudicarme algunas acciones heroicas para admiración de las actuales y futuras generaciones.

Total, ahora es gratis. Promete buen rédito y a muy corto plazo.

No represento a nadie, soy un viejo medio boludo que de vez en cuando piensa y muy de lejos  en lejos opina. Y lo hago entre amigos o conocidos, sin tener un ojo puesto en la línea política de mi partido.

 No busco publicidad, nunca escalé y ahora padezco de lumbago político. Cualquier nabo puede voltearme del primer escalón.

Con respecto a su desafío para que demuestre cuándo fue que Ud. dijo que algunos tupas con cargo en el gobierno, son unos traidores, debo contestarle en honor a la verdad que así de esa manera estaría en la obligación de retirar mis dichos.

Pero, siempre hay un pero, yo me refería a la acepción primera del diccionario de la RAE, que dice;

Traición 1

f. "Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener".

Por ejemplo: (Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)

Si una persona tuvo cargos de dirección en un movimiento clandestino, y participó en una acción en una camioneta donde estaban connotados dirigentes que hoy detentan altos cargos de gobierno y esa persona sin haber sido sometida a presiones ilegales, voluntariamente,  deschava que hubo cocteles molotov y otras chucherías, las malas lenguas podrían considerarlo comprendido en la definición citada up supra.  

Y también debería ser aplicada a “esos personajes que hoy nos gobiernan y con los cuales no voy ni a misa" que son los que ahora están "amparando el surgimiento de una fuerza con la autoridad moral de haber luchado armas en mano por la Revolución, pero que promueve el capitalismo y firma con los empresarios el acuerdo del Conrad y con los militares los acuerdos conocidos y otros todavía por conocer".

Si están haciendo arreglos a lo oscurito, ¿qué son?

Y ahora sí entro en materia.

No he sacado a luz ninguna clase de rumores, leí el intercambio aparecido en "La Diaria" y opiné para un círculo muy reducido y como es mi costumbre adjunté la dirección donde podía leerse el original del material comentado.

Nada más. Mi comentario era bien de rueda de boliche pero resulta que en esa intimidad había un cristiano de apellido "Fuentes". Y el asunto tomó difusión masiva.

Si de esta manera le di a Ud. oxigeno para salir a la superficie, en verdad, lo lamento de “en deveras”.

Dejando de lado lo anecdótico considero que lo que realmente tendría que estar en discusión es, por ejemplo,: ¿cuál es la esencia del imperialismo, hoy día?

¿En qué aspectos ha cambiado desde Lenin al presente?

En esta etapa, teniendo en cuenta el mundo que nos rodea y las fuerzas que juegan, ¿Hay otra alternativa mejor que el progresismo en Latinoamérica? 

¿Qué es este progresismo nuestro?

Los latinoamericanos, considerando el derrumbe de la URSS y el desastre al que se encamina la actual propuesta socialdemócrata en el mundo, ¿seguiremos siendo tomadores de la ideología europea o debemos generar un pensamiento propio que refleje nuestra cultura y los reales problemas de nuestros pueblos?

 Analizado rigurosamente, ¿es correcto afirmar que son neoliberales las políticas económicas en Uruguay, Argentina y Brasil, o son una respuesta diferente encaminada a restablecer una suerte de estado de bienestar?

Y estas interrogantes no se resuelven a las puteadas, sino estudiando, analizando, intercambiando ideas y respetando al otro.

Ud. plantea a mi entender acertadamente que se ha dado en nuestra izquierda "el predominio de la ideología progresista, que frenó y distorsionó la visión marxista que predominaba en el movimiento popular,  fue un proceso colectivo donde participaron montones de militantes entusiasmados con los éxitos electorales".

Un matiz nada menor es que en realidad la “visión marxista” predominaba en los cuadros dirigentes no así en la masa popular, prueba de ello es la votación histórica de los partidos Comunista y Socialista o lo que es lo mismo, los gobiernos de Gestido-Pacheco, Sanguinetti, Lacalle, Sanguinetti, Batlle.

Pero lo invito a que también atienda dialécticamente el otro polo de esta contradicción, me refiero a la derrota de todas las revoluciones latinoamericanas posteriores a la cubana.

Después de los padecimientos de los pueblos salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüense, por citar los más notorios, veamos cual ha sido el resultado de esas luchas. En dónde está cada uno de ellos. 

¿No tienen esos pueblos –todos los pueblos- el derecho a buscar una vía electoral y por consiguiente democrática que al menos le alivie penurias esenciales?

Tengo la más firme convicción que es inmoral seguir predicando aquel tipo de lucha donde se sacrificaba a una generación con la promesa de vida venturosa para la generación siguiente. Y los casos citados son ejemplos de promesa que resultó incumplida. 

Ud. escribe: "nadie está llamando a tomar las armas en Uruguay”.

Pero entonces, si nos decantamos por la lucha democrática, de lo que se trata es llegar al gobierno con la mitad más uno de los votos. Y así poder gobernar aplicando un programa que fue propuesto a la ciudadanía. Y ese programa, aquí y ahora, no puede ser socialista por la muy sencilla razón que en el conjunto de la población no hay una mayoría socialista que reclame o al menos acepte un programa socialista de cambios radicales.
Y al fin de cuentas

¿Qué se entiende por un programa socialista, al día de hoy, con la flojera ideológica que reina en todos los partidos de izquierda?

Lo han dicho hasta el cansancio politólogos, sociólogos, políticos de derecha y de izquierda: El Frente Amplio es una conjunción de fuerzas que acordaron un programa de gobierno. 

Que nunca se propuso asumir el gobierno para establecer el socialismo. Ese Frente Amplio fue apoyado por el Movimiento 26 de marzo ¿O no?

Y tanto en su escrito en La Diaria como en la respuesta que me dirige, Ud. aparece anclado en las luchas pasadas que no desconozco y de las que fui partícipe, y las valoro como el antecedente inmediato de los movimientos sociales y políticos de este presente que nos toca vivir.

En cambio no encuentro, y esa es mi crítica central;  una propuesta, un programa, un proyecto de país que se contraponga o tienda a superar lo que está llevando a cabo el Frente Amplio en el gobierno.

Para mí es imposible compartir el núcleo duro de su pensamiento:

Son tiempos de estacas, de clavarse en la izquierda revolucionaria y resistir los embates y los cantos de sirena. De esperar al acecho”.

¡Esperar al acecho!.

¿A eso se reduce toda su propuesta política?

Y para finalizar,

a)      Admiro que Mujica después de todo lo que padeció a manos de los militares, tenga la grandeza de espíritu de la que yo carezco.

No entra dentro de mis preocupaciones inmediatas,  aliviarle las penas de prisión que con toda justicia les correspondieron, a los "viejitos" presos en Domingo Arena.

Si ahora están viejitos, es porque zafaron durante una punta de años gracias a la ley de impunidad. Hoy abolida!!!

b)      No estoy de acuerdo con que Uruguay tenga tropas en Haití. Uno de los días de mayor frustración fue cuando recibí la noticia de la renuncia de Guillermo Chifflet a su banca de diputado. 

Si de volantear se trata yo también puedo hacerlo. Especialmente para contrarrestar su afirmación sin pruebas con respecto al seispuntismo.

No pienso maquillar mi pasado, pero no admito que me lo pintarrajeen gratis.

Si ese es su estilo, es un estilo realmente jodido.

Y como se definió Galeano: “No me arrepiento de nada. Yo también soy la suma de todas mis metidas de pata.

Pero de las mías no de las que me adjudiquen en forma irresponsable.

¿Ta?

 

Fraternalmente

 

Ornaldo Collazo

 

 

EL CAMINO ELECTORAL NO HA ALIVIADO

LAS PENURIAS DE LOS PUEBLOS

 

Empecemos entonces, como dice Ornaldo, por la letra “A”: la derrota sufrida por los pueblos del mundo y sus organizaciones revolucionarias a lo largo del último tercio del siglo XX.

 En esa redada caen todos, desde los que creyeron tocar el cielo con las manos en 1917, hasta los que se embarcaron en la epopeya latinoamericana tras el Ché Guevara, al influjo de las Declaraciones de La Habana, cuyo llamado a las armas, si mal no recuerdo, aplaudió a rabiar Reinaldo Gargano como delegado del Partido Socialista a la OLAS en los ’60, los pueblos y los revolucionarios sintieron la revolución ahí nomás, a la vuelta de la esquina, pero los poderosos del mundo los derrotaron, frustrando expectativas, quebrando espíritus y rebeldías, cambiando las gafas con que se miraba el mundo.

Lo más profundo de la derrota se descubre en el plano de las subjetividades, en el pasaje a aceptar resignadamente que el socialismo ya fue, que no es un problema del presente... sino de las generaciones venideras.

La postergación por tiempo indefinido de las luchas revolucionarias ha sido  el gran negocio del capital en el siglo XX.

Usted, sin embargo, no está resignado,  se hace preguntas y se plantea problemas y... pese a que comenzamos mal, acepta el debate de ideas, condición primaria e ineludible para cambiar el mundo.

Luego ése es el propósito subyacente en este intercambio aunque no lo hayamos explicitado ninguno de los dos. No sólo me da la oportunidad de salir de la cueva, usted también lo ha hecho.

¡Bienvenido al ruedo, pues!

Bienvenido sobretodo porque este primer tercio del siglo XXI es el del quiebre de la democracia burguesa. 

Ella está demostrando que no es un instrumento para el bienestar de los pueblos y, en consecuencia,  está perdiendo el consentimiento de los dominados, elemento subjetivo básico para continuar ejerciendo el poder de manera pacífica.

Creo que el deterioro de la confianza en los mecanismos parlamentarios y electorales, es el rasgo que caracteriza más claramente el momento que vivimos en todo el mundo, desde los EEUU (donde los que votan son una minoría frente a los que se abstienen)  a los países europeos, donde la gente sale a las plazas a buscar la democracia perdida. Si en el siglo pasado nos dieron la paliza a los que queríamos hacer una revolución,  en este comienzo de siglo los que están empezando a recoger fracasos y derrotas son los dueños del mundo .

 

Si nada sirve... ¿cuál es la propuesta, pregunta Ornaldo?

 Pues, en Uruguay, desde el Congreso del Pueblo (1964) no quedó mucho para inventar en materia de programa.

Sin embargo, para no quedar anclado en el  pasado, prefiero hablar del  “programa de Raúl Sendic”, propuesto en 1985 a la salida de las cárceles y en el acto del Franzini (setiembre de 1987):

UNO:

expropiar sin indemnizar los latifundios, estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;

DOS:

impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso  y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos;

TRES:

estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional;

CUATRO:

congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.

Casi que hasta los últimos días del siglo XX, el programa de Sendic fue sostenido e impulsado por  el núcleo de ex guerrilleros que hoy nos gobiernan, cuando desde “Mate Amargo” y CX44 argumentaban contra el programa que pretendiera satisfacer las necesidades del trabajo y del capital al mismo tiempo, al que consideraban pura superchería, una simple falsificación ideológica.

Claro, claro, estos “cuatro puntitos” dijera Sendic, son muy sesgados socialmente, favorecen únicamente al pueblo asalariado y perjudican a los dueños del Uruguay,  por consiguiente son un obstáculo para la conciliación de clases porque, para llevarlo adelante,  es preciso estar dispuesto a confrontar fuerzas con la oligarquía (que existe, por supuesto) y con el capital extranjero, disposición que se contrapone al propósito de captar los votos de las capas medias para ganar las elecciones nacionales.

“Se puede renunciar a todo menos a la victoria electoral” dijo más o menos Huidobro en el Congreso del Frente Amplio, renunciando a  la Verdad y la Justicia nada más ni nada menos.

El triunfo del 2004 se obtuvo gracias a la rebaja del programa, gracias al viaje emprendido  hacia el liberalismo por el “progresismo” socialdemócrata.  

En consecuencia, Ornaldo, con todo respeto, le digo que la vía electoral sólo sirve para elegir un elenco que haga la “ficción” de gobernar, encubriendo al gobierno real del mundo, como dice Eduardo Galeano.

La vía electoral sólo sirve para sostener una ilusión de democracia, no es un camino para acumular fuerzas para luchar por un programa popular realmente democrático. ¿No es así en Europa?,

En Uruguay, usted recordará, las luchas populares fueron el mayor generador de conciencia de la necesidad de aplicar ese programa.

Nadie hizo por la reforma agraria más que las marchas de UTAA por tierra para el que la trabaja. El pueblo uruguayo nunca tuvo más fuerzas acumuladas tras su programa que en el período previo al golpe de estado, cuando se lucha en todas las formas y por todos los medios para derribar a la oligarquía del poder.

En consecuencia, pese a lo que usted me dice, la vía electoral ha demostrado que no es el camino para aliviar las penurias esenciales de nadie.

 Ni en Nicaragua, ni en El Salvador, ni tampoco en Uruguay o Argentina han aliviado nada.

En todos esos países ha crecido la “brecha social”, o sea que, con gobiernos socialdemócratas y con ex-guerrilleros en el gobierno, los más ricos son cada vez más ricos y los más pobres cada vez más pobres.

Le diré que los más empobrecidos tienen en su bolsillo un “pesito” más que en la crisis del 2002, hecho innegable y  fundamental para amansar rebeldías, pero la disconformidad está ahí, al acecho, porque para nada se han resuelto los problemas de fondo, ni siquiera se ha encarado su solución.

Estos gobiernos progresistas se han limitado a administrar analgésicos que alivian el dolor pero no combaten la enfermedad...y eso sí, hacen tremenda propaganda con los perifar que reparten.

¡Qué fácil se  viene al suelo esa ilusión del pesito más y el consumismo a tarjetazo limpio!.

Y la des-ilusión arrastra a los Zapatero y a los Papandreu y a todos quienes los apoyaron electoralmente creyendo que por esa vía podían encontrar soluciones para las necesidades populares.

Ornaldo si usted quiere una receta positiva en el sentido de “cómo aliviar ya las  penurias esenciales de nuestro pueblo”, le debo confesar que no la tengo y que no creo que la haya.

Mientras exista el capitalismo seguirán existiendo sus consecuencias sociales: marginación, exclusión, pobreza, no habrá soluciones para educar al pueblo, ni para atender su salud, ni para alimentarlo.

Es así de sencillo.

Si uno quiere que se alivien las penurias hay que terminar con el capitalismo (por lo menos antes que él termine con el planeta y con todos nosotros).

En realidad, Ornaldo, no tengo otra propuesta que luchar contra el capitalismo y, en el curso de esa lucha, crear conciencia de los problemas esenciales de la sociedad (los valores morales y éticos de quienes serán los militantes del tránsito social hacia el socialismo y la sociedad sin clases y sin Estado).

Lamentablemente no creo que se pueda convencer a la clase propietaria para luchar contra el capitalismo, por eso debía alejarme de quienes están convencidos de que sí, de que pueden convencer a los capitalistas de ceder parte de su torta y de sus  privilegios, de compartir sus ganancias y su poder.

Esa es la razón de fondo del divorcio entre los ex guerrilleros, cuya mayoría provino, como usted mismo, de filas socialistas.

Cuando Mujica, Topolansky, Breccia y Huidobro quieren liberar esos “viejitos” ( “de mierda” agrega Roger Rodríguez, con razón) están emitiendo un mensaje político a las fuerzas armadas.

Su posición no es por humanismo ni por grandeza de espíritu, es consecuencia del propósito de obtener el respaldo político de la organización mejor organizada, con mando más vertical y más armada.

Es un política concreta en el contexto de la concepción conciliadora general.

Acerca de traiciones y  traidores.

Por mucho que insista no me convence.

El traidor cambia de bando (o rompe lealtades como dice su diccionario) en la más absoluta soledad, es una actitud  individual y, sobretodo, repudiada por el colectivo que se abandona y menospreciada por el bando que se beneficia con la traición. 

Así fue Amodio Pérez, así fue el Charletta Guldenzof (no sé si el nombre está bien escrito).

En el caso del divorcio entre ex guerrilleros estamos hablando de procesos muy colectivos, donde hubo mucha discusión PÚBLICA y donde el viraje fue consecuencia del desarrollo de una concepción.

Por eso no los he calificado nunca de traidores.

Con Amodio no discuto, no hay una concepción con la cual discutir.

Aunque no vaya ni a misa con el Pepe, (y aunque siempre se haga el sordo) todos los días estoy discutiendo su concepción “capitalismo en serio”, “capitalismo humanitario”, “olvido y perdón”, “conciliación de clases”, y más aún la estrategia “acuerdo con el imperialismo” que postula Tabaré Vázquez.

Desde la salida en 1985, el MLN no fue ningún movimiento clandestino aunque sí, como lo comprueban los documentos de sus Convenciones Nacionales, mantuvo una concepción revolucionaria, una de cuyas líneas era la práctica de la autodefensa.

Cortando grueso para no aburrir:

una síntesis concreta de esa concepción fue la movilización en defensa de la libertad de asilo que se llevó adelante en las cercanías del Hospital Filtro.

Participaron decenas de compañer@s en las medidas de autodefensa puestas en prácticas en la ocasión, no creo haber roto ningún código defendiendo aquello por lo que nos jugamos, por el contrario, es la forma de reafirmar lo que compartimos como correcto en aquél momento.

¿No estará usted cayendo en los que me achaca: crearse un mundo de “traidores”?

Le confieso que, por sobre todo, creo equivocado emplear la descalificación como método para debatir y por eso debo disculparme con usted.

Me resultaría muy sencillo decirle “me informaron mal, no es culpa mía”, pero en realidad, me siento responsable de haber utilizado el término “seispuntista” en un sentido descalificador. 

Tengo bastante años de militancia como para haber dejado de lado la información que me pasaban y también para no caer en lo que critico a los demás: descalificar al contendor en el debate.

No me queda otra que disculparme y entender su indignación.

 Espero que en adelante mi error no sea obstáculo para continuar lo más fraternalmente posible el debate.  

 

Saludos

 

Jorge Zabalza

TAMBERO - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 16:12:45
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE LA SALUD EN LUCHA

Uruguay :

TRABAJADORES DE PUERTAS DE HOSPITALES PÚBLICOS EN LUCHA

 

Es archiconocido por todos y reconocido por las autoridades, que los hospitales públicos se sostienen gracias al “voluntarismo” de sus trabajadores (enfermeros, limpiadores, técnicos, etc.).

Los trabajadores de las puertas de emergencia -urgencia y de centros periféricos de ASSE reclaman: seguridad: no más compañeros muertos o agredidos; condiciones laborales y de atención; no más desigualdades salariales: a igual tarea, igual remuneración.

El 5 de setiembre llevan estos reclamos a la FFSP, dos meses después y tras ser ignorados por todos, toman medidas fruto de la desesperación y la impotencia. Quienes no los escucharon ponen el grito en el cielo acusándolos de asesinos. ¿Dónde están esos dirigentes todos los días cuando los pacientes se caen de las camillas porque no tienen barandas?

¿Dónde está todos los días la policía sanitaria de la DIGESA que solo aparece por los hospitales los días de paro para ver las condiciones de atención y para colmo llamados por las propias direcciones sindicales?

La política de salud de este gobierno, implementada a través del SNIS, ha significado un desangre de la Salud Pública.

No se mejora la infraestructura, ni el equipamiento, ni el salario de los trabajadores del sub-sector público sino que a través de un supuesto aumento presupuestal se desvían los dineros del erario público al sub-sector privado mediante compra de servicios y tercerizaciones.

¿Dónde están las denuncias de los dirigentes que dicen defender un sistema único de salud estatal y público?

¿Alguna vez escucharon a Beatriz Fajián gritándole asesino a este gobierno que prioriza el pago de la deuda externa frente a la deuda social que tiene con su pueblo?

El trabajador no quiere tomar medidas.

El trabajador se ve obligado a hacerlo por un gobierno que tiene una política económica en favor del gran capital, insensible a las necesidades populares y una dirección sindical obsecuente, sin independencia de clase, funcional al gobierno y a las patronales.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN LUCHA
NO A LAS SANCIONES Y AMENAZAS DE DESPIDOS

POR UN SISTEMA ÚNICO DE SALUD, ESTATAL Y PÚBLICO
PORQUE LA SALUD ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

 

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y JUBILADOS

encuentro - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 15:55:25
postaporteñ@_______________________________

Saber pedir

Coyunturas de Uruguay y Estados Unidos garantizan

que pedido de información sobre dictadura "sea fructífero",

según especialista

 

De visita en Uruguay, el director del proyecto Documentación Cono Sur de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, el chileno-salvadoreño Carlos Osorio se ha reunido con autoridades de gobierno y organizaciones de derechos humanos acerca de qué y cómo pedir a Estados Unidos la información, hasta ahora clasificada, vinculada a Uruguay durante el terrorismo de Estado.

Esto se produce luego de que el Departamento de Estado de ese país aceptara en junio la solicitud de ese tipo de documentos, cursada por la cancillería uruguaya hace un año. Los archivos llegarían en 2012.

-¿Qué criterios de confidencialidad tiene Estados Unidos para desclasificar sus archivos? -Hay una ley que dice que el presidente tiene la prerrogativa de clasificar o desclasificar. En materia de seguridad nacional, el presidente puede decidir.

En términos de privacidad, es otra cosa, hay una ley para eso.

En América Latina, particularmente en Argentina y Uruguay, se está generando una nueva práctica en la que tachan nombres en aras de la privacidad.

En Estados Unidos no hacen eso, hay toda una tradición de concebir qué es la privacidad, y ésta comprende áreas como orientación sexual, trabajo, salario, salud o religión de las personas.

Los nombres que se tachan son de personas que son agentes o fuentes de información e inteligencia, pero eso tiene que ver con la seguridad nacional, no con la privacidad.

-En nuestro país la Ley de Acceso a la Información tiene como límite la Ley de Protección de Datos Personales y, amparados en ésta, los archivos de ministerios de Estado a los que han accedido los familiares de las víctimas tienen tachados todos los nombres de los funcionarios de la dictadura.

-En mi opinión, eso es un error de interpretación de qué es privacidad.

Una vez que esos documentos vengan de Estados Unidos van a estar desclasificados. Si alguien los quiere tachar sería ridículo porque yo voy a tener una copia, ellos los pueden colgar en internet, vamos a compartir copias con éste y con aquél.

Es como que me digas que vamos a clasificar todo lo que Wikileaks sacó; es imposible. Estamos en la era de la comunicación electrónica, es imposible destruir los flujos.

-¿Qué tipo de información debería pedir Uruguay?

-Todo aquello que satisfaga las necesidades de esclarecimiento de la verdad y la justicia; ése es el corazón de la petición. Lo mejor es pedir cosas que sabemos que es muy probable que tengan.

No hay duda de que tiene que haber información sobre el trasiego de prisioneros, del primer vuelo, como le llaman aquí. Probablemente no haya nombres específicos pero sí datos de la operación.

Sobre hechos que no pudieron pasar desapercibidos para la embajada y, por lo tanto, tienen que estar por escrito, porque son eventos políticos. Sobre las víctimas que hayan sido consideradas amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, como los miembros del MLN.

Resultaría improductivo pedir información sobre los perpetradores; si pedís sobre el argentino [Jorge Rafael] Videla te van a mandar un montón y probablemente no vas a encontrar la decisión donde ordenó tal cosa.

-La decisión política de desclasificar los archivos está tomada, pero ¿en qué medida incide la campaña electoral o un cambio de gobierno en Estados Unidos?

-No creo que afecte. Pienso que una desclasificación va a acercar a la opinión pública uruguaya a tener una visión más benevolente de Estados Unidos y también de la opinión pública latinoamericana, porque el mundo se da cuenta de los gestos de Estados Unidos, de su hermandad y buena voluntad.

-También está clara la participación que Estados Unidos tuvo en el Plan Cóndor.

¿Eso cómo influye? -Los Estados Unidos van a desclasificar lo que deseen, ellos pueden decidir no incriminarse.

En el caso de los 30 uruguayos [desaparecidos] en junio de 1976 [se refiere al llamado primer vuelo], sabemos que en esa operación tienen que estar involucrados el Servicio de Información y Defensa, el Servicio de Informaciones del Estado y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas.

No tenemos ningún documento que diga que Estados Unidos hubiera participado.

Ellos pueden darnos esa información sin implicarse.

Hay que pedir lo que estamos buscando. Otro tipo de documentación que no pediría, por ejemplo, es lo que dijo [Henry] Kissinger sobre la operación Cóndor.

Una cosa es la información que va a ayudar a las causas de justicia, otra son los juicios políticos.

Tenemos que ver cómo vamos a usar nuestros cartuchos

. Es más importante traer información sobre los perpetradores locales, que permitieron que se sucedieran estas intervenciones extranjeras.

-Decía que este proceso es cuestión de "voluntades políticas".

¿Esta posibilidad habla de las relaciones diplomáticas de ambos países?

-Me parece remarcable la buena relación que hay entre Estados Unidos y Uruguay sin ser un país que está considerado un aliado fiel.

Hay una relación muy respetuosa.

Pueden salir cosas desclasificadas que pueden ser embarazosas para uno o para otro, pero yo creo que la población debe ser madura y decir "bueno, sabemos que esas cosas sucedieron en el pasado".

Hubo historias de conflicto, en la administración Nixon, y no creo que puedan afectar la relación.

-¿Qué expectativas tiene sobre las posibilidades de acceso a información que ayude a esclarecer los hechos?

-Es difícil predecir; pienso que va a salir algo, no sé cuánto.

Vamos a conseguir cero punto uno, y eso va a ser un avance porque estamos en cero. Me toca ser realista. Nosotros lo que traemos es la técnica de cómo hacer las peticiones, se están poniendo todos los esfuerzos para que avancemos.

El marco político hoy está dado para que la petición sea fructífera.

Estados Unidos jamás va a decir que no, porque no le conviene y la manera en que se está construyendo la petición no va a dar pie para un no rotundo.

 



Lourdes Rodríguez 

La Diaria 16/11 - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 15:52:44
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS

VIDEO

El Dr. Helios Sarthou en el programa radial, Tierra Libre

http://www.youtube.com/watch?v=Co441KRpYHE

 Otra realización de  elpoTrillo

 

 

Buenos días posta

hoy para uno es un buen DÍA porque no tiene laburo, está como más relajado, además de hecho mierda y acobardado.

 Pero, gracias a dios el alma tiene lugar para todo

Iba a hablar de minería a cielo abierto Pero poco conozco del tema.

Sobre el Pepe, que vamo a comentar

La maquinaria lo está haciendo mierda cómodamente en la estancia

El Ñato en el lugar de la sociedad  Que se ve que siempre soñó

Y uno lo dice porque leyó un poco del Flaco Zabalza y otros libros como el de cenizas y así…

El tipo tiene la convicción, aunque girada quizá para otro lado, pero la convicción de que el poder para hacer socialismo lo tiene el ejercito. No sé, yo no me atrevería a darle la razón. Pero no porque no esté de acuerdo, sino porque no me atrevería.

 Toda una vida o miles, resistiendo esa autoridad y ahora llegamos al encuentro de que todos tenemos que ser ejército.

Rechaza uno la idea de que si el ejército está con el gobierno puede dominar a la clase económica, o a lo mejor si...

Me río  ahora aquí solo cuando me empiezo a acordar de la entrevista que le hace Mau Mau a Mario Rossi Garretano, porque estuvo entrañable

A mí me pareció entender en un momento que el Mario llamó a las armas, así directamente!!!

Que grande. Y bueno después, lo de el Ornaldo

Y su conversación con el Flaco que una vez más sorprendió la respuesta del flaco por la grandeza.

Daniel Irigaray

 

Vamos Tambero carajo en Argentina también somos muchos los que pensamos como vos

¡ Arriba los que luchan por patria pa todos o nada !   CUMPA RUFO

RODOLFO

 

  Jueves 17 de Noviembre:

actúa EL OCTETO en Sala Zitarrosa 21 hs

 

Hugo Almada, Eduardo Ocampo, Oscar Garciarena, Julio Herrera,

Guillermo Luzardo, Jorge Llambías, Freddy Salveto, Jorge Urtasún 

 

"El OCTETO" nació en las barracas del penal de "Libertad".

Treinta y ocho años después vuelve a juntarse "EL OCTETO", para contarnos que realizaron arte en la prisión, en las peores condiciones, y que lograron pequeñas victorias entregando lo mejor de ellos en la lucha de resistencia: una parte de ese largo derrotero  por la libertad y la unión de los pueblos.

Apoya

CRYSOL

 

HOMENAJES al My. BERNARDO ALBERTE

 

Estimados compañeros y amigos les reenvió la invitación para participar de la sesión especial, convocada para el día 17 de noviembre a las 13 hs, por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda al homenaje a la figura del Mayor Bernardo Alberte donde se lo declarara " Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Avellaneda".

Asimismo les envío la invitación a la charla- homenaje que el Movimiento Evita le realiza al COMPAÑERO  Alberte

Con motivo del homenaje que se realizará el DÍA 17 DE NOVIEMBRE a las 18,00 horas a la  figura del querido Compañero BERNARDO ALBERTE,   invitamos a Usted al acto en la Casa del Bicentenario Hugo Caruso, de las calles Colón y España, en el centro de Avellaneda, con la participación del Sr. Intendente, su hijo Bernardo, el Cnel. Horacio Ballester, Presidente de CEMIDA, Alfredo Ferraresi, integrante fundador de la CGT de los Argentinos, Marita Foix, militante del peronismo revolucionario, Eduardo Gurucharri, biógrafo y dirigente del MR 17, Jorge Taiana, entre otros invitados especiales. Esperamos contar con su grata presencia.

17/11/1918:     Nace en Avellaneda – Provincia Bs. As.

15/10/1945:     Encarcelado y dado de baja por defender al Cnel. Perón

17/10/1945:     Recupera su libertad y su grado.

1954-55:         EDECÁN DEL PRESIDENTE PERÓN.

16/09/1955:     Defiende el orden constitucional.

1955/56:          Encarcelado confinado al Penal de Ushuaia

Junio -1956:    Participa en el Movimiento del Gral. Valle.

1956-58:         Exilio en Brasil y dado de baja del Ejército.

1958-60:         Dirigente de la RESISTENCIA PERONISTA.

1967-68:         Delegado personal de PERÓN.

1969-1972:     Impulsa la Tendencia Revolucionaria del Peronismo

24/03/1976:     ASESINADO POR LA PATOTA MILITAR GOLPISTA.

2006:               Coronel post-mortem por Decreto del Presidente Kirchner      

 

Un fuerte abrazo

Bernardo Alberte (h.)

 


postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 






Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/
 

POSTA - postaporteñ@ nº661 - 2011-11-16 15:48:39
postaporteñ@_______________________________

ENTRE EL GOBIERNO PROGRESISTA REFORMISTA Y EL SOCIALISMO, LA ESTRATEGIA

EXORDIO

El completar con esta segunda parte lo propuesto del Capítulo V, permite comenzar a “avizorar” cuál deberá ser el camino a transitar, teniendo sobre nuestra mesa:

•  más de lo mismo,

•  doblar a la “derecha”, o

•  doblar a la “izquierda”,

 

Todas, bajo la astuta e inquisidora mirada de los 250.000 votantes en blanco, que ¡esperan!

Esta tercera oportunidad que se presentará, no es ¡una más!, sino la que determina el verdadero futuro de nuestro país. Deberá definir “cambios de ruta”.

Los votantes del FA – Frente Amplio creyeron y confiaron en las promesas históricas que se le formularon y no titubearon en unirse bajo sus banderas para crecer y poder pasar por dos veces (elecciones nacionales) a ser la mayoría, en busca de “esa ruta”. Lo hizo, las dos veces doblando a la izquierda.

Para que lo vuelvan a hacer por tercera vez, deberán de ¡creer!, lo que dependerá de la estrategia a proponerles, no habrá ¡otra oportunidad! Por lo tanto, el creer y los cambios revolucionarios, serán las utopías y paradigmas.

Les saludamos revolucionariamente,

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

 

 

(segunda parte –CAPÍTULO  V
 

 

¿POR DÓNDE PODRÁ IR LA REVOLUCIÓN FRENTEAMPLISTA?

 

Claro que hablamos de Revolución FrenteAmplista, lo repetimos para mayor claridad, ¡Revolución FrenteAmplista por el Socialismo de nuevo tipo! Esto no es una revelación histórica para nadie, en especial ni en particular, ni de la vereda de enfrente ni de la nuestra, ni con subterfugios para allá o para acá.

Esto está escrito “con sangre y heroicas vidas” de enorme cantidad de luchadores/as revolucionari@s de nuestro país, en la tapa del libro de la Revolución emancipadora del Pueblo Uruguayo. Desde hace más de siglo y medio, junto con la proclama del primer Manifiesto Comunista en el 1848 la humanidad en general y nuestro Pueblo en particular comenzaron consecuentemente a doblar a la izquierda.

Históricamente a través del desarrollo de la humanidad se repite periódicamente el reordenamiento de las fuerzas para continuar la lucha a “brazo partido” por los intereses de cada bando, todo siempre ha girado sobre un único “parte aguas”, “propiedad privada, propiedad colectiva”, ¡no hay!, otro “eje” cierto.

Todo lo demás es “desojar margaritas” en la penumbra diversionista de la cresta de un tsunami.

 

El Uruguay como particularidad a cambiar

El ganar la administración del Estado en las elecciones nacionales y creer que se está gobernando, es la peor “trampa” diabólica que se ha instrumentado “sórdidamente” por las chacras a la interna del FA: ¡está claro!, que lo tenemos claro y lo asumimos concientemente en forma clara, ¡tod@s!

Es un hecho que el segundo gobierno FA está determinado por la exigencia y obligación autogenerada de definir “el rumbo”, ¿para dónde vamos?, con la claridad que nos exige la “hora histórica” que es de futuro cercano para construir con sacrificio Revolucionario compartido, con solidaridad colectiva, con la Revolución conducida por su vanguardia y como contrapartida cierta el enemigo reorganizándose para continuar explotándonos reprimiéndonos.

Esta realidad está marcando el camino a seguir para todos, unos y otros, entendiendo que esta visión no es invento literario de unos pocos, sino el sentir y la constatación histórica mas soberana y revolucionaria de “los muchos que pelean a diario” ¡sin rendirse!

La primera vez que contemporáneamente a ésta realidad nuestro pueblo ejercitó revolucionando Revolución “cambiando” fue votando al FA y ganó la lucha heroica en ladirección estratégica por el Socialismo.

Ganó como pueblo, de una vez su derecho acomenzar a construir el Socialismo, ¡nos está esperando!, ¡estamos atrasados! Todo loque hagamos o digamos en otra dirección será una ¡mentira!

Pues, convoquémonos autoconvocándonos al segundo gran triunfo de pueblo FrenteAmplista. Allí está iluminándonos el camino hacia el segundo hito histórico revolucionario contemporáneo, la elaboración de la estrategia para la toma del poder Revolucionariamente por la Liberación Nacional para la construcción del Socialismo Revolucionario de nuevo tipo.

Es la herramienta imprescindible e insustituible para lograrlo. Trabajemos juntos en ésta dirección.

 

Por dónde debemos comenzar a construir estrategia

Nuestro país tiene la particularidad de poseer el 1% de las tierras arables del planeta,

Esto es de una inigualable oportunidad actual y de futuro para la historia de nuestro país, porque el crecimiento demográfico explosivo imparable de la humanidad tendrá más hambre y exigirá más comida. Esta constante promete en solidaridad, trabajo y prosperidad para ¡nuestro Pueblo!, por largo tiempo.

Para poder comenzar a estructurar las diferentes ideas y propuestas que presentadas de forma armónica puedan demostrar conceptualmente lo que nos interesa parametrizar como lo estratégico a tener en cuenta y desarrollarlo dentro de una compleja concepción revolucionaria de nuevo tipo.

La definición de que nuestro país es predominantemente agropecuario exportador lo asumimos a partir de su propia historia desde los inicios de la dominación colonial

. Su mayor producción como determinante para el registro internacional/nacional está directamente integrada al “campo” como el elemento básico estratégico en su desarrollo histórico como país y sobre todo en el futuro próximo.

La historia recontada sistemáticamente por los expert@s nos proporcionan todos los indicadores que como constantes a través de los años, fueran dibujando las figuras que nosotros atentamente “recortamos” y ordenadamente “pegamos” consecutivamente a nuestro criterio y conciencia, direccionando “el pensar” en la orientación de los objetivos que nos trazamos para aportar en diseñar y constituir la estrategia como la principal herramienta para la construcción del Socialismo Revolucionario de nuevo tipo

 

La estructura del Uruguay productivo

Según publicación de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU),en su libro “La Torta y las Migajas”, Ediciones Trilce, 2010 Págs.: 31,32

Veamos con detenimiento este enriquecimiento de los terratenientes. Si consideramos las propiedades de más de 200 hectáreas, para dejar de lado los pequeños y medianos productores, según el MGAP en el total del Uruguay suman: 14:669.000 hectáreas (del total de 16:5 millones).

La misma fuente, al analizar el período 2003-2010, informa que el precio promedio de la hectárea en el primer año era de U$S 420 y de U$S 2.519 para el último. El precio de cada hectárea, promedio nacional, por tanto, tuvo una suba de U$S 2.099.

¿Cuánto representa este aumento en el total de las propiedades mayores a las 200 hectáreas? La multiplicación del aumento por los algo más de 14 millones de hectáreas nos da una cifra inimaginable: treinta mil setecientos millones de dólares (U$S 30:790.000.000)”

Pág.: 22

“A partir de aquí, de inmediato surge una evidencia complementaria de la apuesta del gobierno a favor del capital: el Estado uruguayo sólo recaudó el 1,2% de este aumento sideral de riqueza por concepto de impuestos (de 30.790 millones de dólares captó 380 millones de dólares).”

Pág.: 32,33

“La realidad es contundente: el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra y de la producción agrícola y pecuaria, es enrome.

Según el ya obsoleto Censo Agropecuario del 2000, los 8.000 terratenientes dueños del 75% de la superficie agropecuaria del país (12 de las 16.5 millones de hectáreas) constituyen junto con sus familias el 1% de la población.

Datos aislados señalan, por ejemplo, que la compra por el grupo Arauco-Stora Enso de gran parte de los activos de ENCE de España significó la constitución del mayor latifundio en el país desde mediados de 1800: más de 250.000 ha. También extranjeras son las tierras de la ex BOTNIA (ahora UPM), unas 100.000. En el área pecuaria, destacan otras 100.000 hectáreas en manos del brasileño Correa.

Si de producción hablamos, la “estrella” del proceso agrícola, la soja, está dominada por cinco o seis grandes transnacionales. La mayor parte de la producción de arroz lo está en manos brasileñas, y sólo el grupo Magrif, de Brasil controla el 45% de la exportación de carne bovina.

Los ejemplos pueden seguir y constituir una muy larga lista que pone sobre la mesa y cuestiona la soberanía del país.

La consolidación, el fortalecimiento del capitalismo en el agro durante el período de gobierno 2005-2010 es inapelable.” Pág.: 48

La extranjerización de la economía

Mucho hemos comentado ya sobre este tema, en este trabajo y en otros. Continúa la ausencia de información fidedigna (o no se publica) sobre el tema. Limitémonos a analista primaria.

Son extranjero/as:

La totalidad de la banca privada

Al menos el 50% de la faena bovina

La totalidad de la producción de pasta de celulosa

La mayoría de los campos forestales, y una parte esencial de la producción de madera para aserradero y sus plantas procesadoras

La producción de acero

La mayoría de la molinería de arroz y gran parte de la producción del mismo

Prácticamente toda la producción de pan congelado, de molde y de confituras

Una parte no menor al 50% del comercio minorista, a cargo de las grandes superficies comerciales

Millones de hectáreas agropecuarias, con alta intensidad de compra los últimos cinco años

Más de la mitad de la facturación de la telefonía celular

La totalidad de la producción de cervezas y maltas

El 100% de la comercialización de la soja y de sus insumos

La inmensa mayoría de las empresas ubicadas en las trece zonas francas

La única terminal de contenedores del puerto de Montevideo

La lista es obviamente incompleta. Las informaciones cotidianas sobre compra de campos solo aumentan la preocupación por la grave situación.”

 

El Uruguay estratégico es propiedad económica mayoritaria del extranjero

Lo que presentamos es una pequeña parte de la gran problemática a la que nos enfrentamos, dónde solo con los datos enumerados, los consideramos suficientes para tomar posición al respecto y proponer para la construcción de la estrategia en relación a nuestro campo, lo siguiente:

Tomamos dos ejes para las definiciones,

1) la propiedad de la tierra mayor a 2.500 hectáreas (como lo proponía nuestro dirigente histórico Raúl Sendic).

2) la propiedad de la tierra hasta las 250 hectáreas

La Revolución Agrícola-Industrial y la Reforma Agraria

 

Las propiedades mayores a 2.500 hectáreas serán estudiadas individualmente y de acuerdo a las conclusiones que se arriben, se podrá proponer su compra o se podrán expropiar por el Estado Revolucionario Uruguayo.

Las propiedades mayores o iguales a las 250 hectáreas serán registradas por censo nacional y podrán ser compradas o expropiadas por el Estado Revolucionario Uruguayo.

Para el desarrollo agrícola / Industrial de nuestro campo como concepción territorial tomamos las superficies que corresponden a la de cada departamento, (sin considerar a Montevideo).

La propiedad de la tierra será representada por derecho por la dirección Política de cada departamento de acuerdo a lo que sustente revolucionariamente para ello la Constitución de la República.

Pasará directamente a ser administrada por el gobierno Revolucionario del Poder Popular de cada departamento, pero será fiscalizada en propiedad “de uso” por el Pueblo bajo control del Poder Popular Revolucionario.

Será jurídicamente de propiedad social y de administración pública / privada en prestación únicamente social colectiva por contrato de explotación.

Se organizarán dentro de planes y programas ya preparados de forma que se podrán adjudicar en responsabilidad de explotación colectiva no más de 50 hectáreas como unidad, dentro de las cuáles 2 hectáreas estarán asignadas a la explotación privada de sus ocupantes, las restantes 48 hectáreas estarán integradas a producciones coordinadas y planificadas de cada complejo.

El mínimo de organización para asentar en cada región serán de 5 unidades articuladas a un único centro de producciones y administrativo / social.

Estas estarán diseñadas como una sola estructura central de servicios para convivir no menos de 5 familias o unidades colectivas -mínimo 5 personas mayores aptas para el trabajo- en las mejores condiciones modernas.

Los sistemas de explotaciones serán instrumentados aplicando las mejores tecnologías conocidas en cada momento preservando al máximo los factores bíoecologicos y la naturaleza en sus condiciones principales, toda la infraestructura estratégica para las producciones y servicios será instrumentada por inversiones estatales y las mejoras que se aprueben, una vez ocupada la unidad, serán de cargo del explotador colectivo.

Se plantea afincar por año no menos de unas 2.700 familias en los 18 departamentos, a razón de 150 familias o unidades colectivas en cada uno, siendo constituidas por un mínimo de 5 personas mayores aptas para el trabajo, lo que definiría un total de 13.500 personas mayores por año, los planes de reajustes serán quinquenales, por lo que cada cinco años se integrarán a vivir y trabajar en el campo alrededor de 67.500 personas mayores de edad aptas para el trabajo.

Para poder instrumentar esta posibilidad se deben de acordar dos tipos de acciones inmediatas, la primera, por compra de “carteras de tierras” como se hace actualmente y la segunda, por expropiación de latifundios.

Inicialmente se requieren como mínimo en una misma área 250 hectáreas, para subdividirlas en 5 unidades de producciones coordinadas y por cada departamento (sin Montevideo), haciendo un total anual por departamento de 150 familias por año, 7.500 hectáreas compradas y expropiadas.

Como plan total se deben de comprar y expropiar por año como mínimo unas 135.000 hectáreas en todo el país y de 675.000 hectáreas por quinquenio –aproximadamente el 4% del total de tierras aptas del país-, ocupando en permanencia a 2.700 familias con 13.500 personas mayores aptas para el trabajo por año y 13.500 familias con 67.500 personas mayores aptas para el trabajo por quinquenio.

Cada unidad de explotación contendrá linealmente fabricados e instalados todos aquellos elementos que hacen al bienestar y la prosperidad humana moderna, así como la integración válida de absolutamente todas las tecnologías conocidas viables a la fecha de sus construcciones.

Las producciones principales tienen ideológicamente al igual que en el período Artiguista carácter de beneficio colectivo social y se regirán por un “aggiornamiento” de la carta Artiguista del Reparto de Tierras.

La única estructura aceptada a instrumentar será la de Cooperativas Revolucionarias Socialistas – CRS, para cada unidad a constituirse como familiar o unidad colectivadentro del sistema de nuevo tipo.

Toda la propuesta debe de ser ajustada a la realidad de acuerdo a las condiciones que se presenten técnica / tecnológicamente para cada caso concreto, lo que será concordado y dirigido por los equipos especializados designados por la dirección del Poder Popular.

Las definiciones para implementarlas estarán pautadas con las renovaciones necesarias que de continuo tendrán que ser resueltas para cada complejo de unidades y por las direcciones de cada departamento, sin perder la esencia de la estrategia, ideológicamente igual para todos.

Esta propuesta fue realizada algunos años atrás a los dos gobiernos FA de los cuáles no se ha tenido en absoluto respuesta por lo que hoy la proponemos en la dirección de que las bases Revolucionarias como Poder Popular la “hagan suya” para integrarla dentro de la estrategia revolucionaria a construir

 

Hablemos del Comercio Exterior

 

Del libro “La Torta y las Migajas”, REDIU, Ediciones Trilce, 2010. Pág.: 74 y 75

 

“El proyecto del capital”

 

“El proceso de reproducción ampliada exige ampliar permanentemente los mercados. Esto se intensificó desde 1970-1975.

 El desarrollo de las fuerzas productivas -revolución científica y tecnológica mediante- generó economías de escala y capacidades de producción que requirieron para su realización de la ampliación sustancial de los mercados.

Para facilitarla se implementó un proceso de cambios institucionales que eliminaron las fronteras económicas a mercancías,

capitales e inversiones directas. La desaparición del bloque socialista y la transición al capitalismo de China expandieron –como nunca antes- un mercado mundial profundamente interconectado, bajo la hegemonía de los Estados Unidos.

En el Cono Sur, se aplicó a sangre y fuego desde los setenta, una concepción económica que luego adquiriría en los noventa, la denominación de “Consenso de Washington” con sus preceptos de aperturas, desregulaciones, privatizaciones y reducción del tamaño y papel del Estado. Ante su obvio fracaso, la derecha ha desplegado una intensa ofensiva para neutralizar cualquier “alternativa al neoliberalismo” que no le convenga.

En ese marco, las reformas de segunda generación que impulsa el Banco Mundial desde fines de los noventa, se presentan como una alternativa “progresista” en la medida que reconocen el papel del estado –aunque impulsan su despolitización a través de unidades “técnicas” autónomas- y su política asistencial de atención a la extrema pobreza.

En América Latina el bloque dominante logra que la “nueva izquierda” ejecute su “alternativa anti neoliberal”: un progresismo que postula que es posible ir más allá del neoliberalismo sin tocar el capitalismo, una nueva "tercera vía” que es presentada como alternativa “progresista”.

Algo así como sacar el mantel sin volcar los vasos: un pase de magia.”

 

La Revolución Industrial y el Comercio

 

Debemos de ubicar el conjunto de constitutivos a enfocar desde el punto de vista de la propiedad de los medios de producciones y servicios que son los que realmente fijan la matriz ideológica en la Constitución y las Leyes para definir los parámetros estratégicos del verdadero poder.

Tenemos que identificar en “manos” de quién está mayoritariamente la propiedad de las producciones estratégicas para poder direccionar la instrumentación de los cambios.

Nuestra estructura económica / productiva está diseñada con gran habilidad e

inteligentemente concertada de forma que quién carga el mayor esfuerzo en esta dirección es la “clase media” que ideológicamente se “presta” a esta función de “alcahueta útil” amortiguando la lucha de clases dentro del sistema. Funciona como “prestador” de servicios como explotado -pequeñoburgués entretenido- al servicio de la clase burguesa.

La infraestructura de producciones y servicios de nuestro país está estructurada mayoritariamente con el 95% en base a Pymes –Pequeñas y Medianas Empresas- que ideológicamente son capitalistas dependientes dentro del poder de la burguesía / oligarquía transnacional semiautóctona.

Esta particularidad determina que tod@s est@s pequeñitas “trabajan duro” repartiéndose las migajas esparcidas en todas direcciones por el gran capital y se entretienen con sus operaciones y organizaciones de todo tipo que solas o en conjunto hacen de colchón amortiguador económico / productivo /social en la lucha de clases.

 Actúa como el verdadero “recibegolpes diversionista” y gran promotor vanguardista del sistema, presentándose como la “zanahoria delante del burro” que “tira” arrastrando la pesada cadena para prestar servicios al capitalismo.

Varios de los estudios realizados a nivel mundial marcan que cíclicamente y

aproximadamente cada diez años en su gran mayoría las Pymes entran en una crisis irreversible económica  / financiera que las elimina del circuito de inmediato “quebrando” y como un segundo escalón de repercusión quedan muy endeudas sin poder en el futuro inmediato “reproducir capital”, dejando paso a las demás de los mismos rubros hasta desaparecer por “no ser rentable”, endemoniado sistema que recicla permanentemente en la competencia “rapaz” capitalista y que no conoce de la solidaridad.  

Esta realidad nos demuestra que el sistema forma un “gran colchón asorbedor” dónde transfiere a estos sectores la problemática que se reproduce constantemente con la lucha de clases.

Las Pymes no tienen capacidad de respuesta principalmente para poder pagar los niveles válidos y pactados “consecutivos” en las negociaciones entabladas de salarios, tienen un tope muy bajo de posibilidades de “ajustes” para las negociaciones salariales, porque sus costos son mayores y mantienen un límite muy inferior a las medianas a grandes empresas y llegan hasta ese límite, dónde aparecen tres direcciones de aplicación de impactos, que son:

a)   al no poder pagar los sueldos que se requieren por los acuerdos, pierde sus trabajadores y puede quebrar como empresa;

b)   por el mismo motivo, “acuerda” con sus trabajadores pagarles menos de lo que fijan los laudos a cambio de mantener sus trabajos, “precarización del trabajo” y

c)   para poder sobre existir en este proceso cíclico desarrolla un “infinito” e intrincado ar  te de evadir obligaciones con el Estado, constantemente.

 ¡Evasor! conspicuo!

Del otro lado de esta realidad se encuentra el otro 5% de las estructuras de las producciones y servicios que tiene la capacidad de quedarse con más en el reparto, lo que se aproxima entre el 47,7% a más del 65% según los rubros del ingreso total del país.

La estructura productiva debe de cambiar Revolucionando la propiedad

Se debe de comenzar a procesar, diseñar e implementar desde este segundo gobierno FA, todos los componentes a partir del Poder Popular Revolucionario que permitan comenzar a “pergeñar” con otro sentido la nueva estructura que se tiene que proyectar hacia ese horizonte económico / financiero del Uruguay productivo revolucionario.

La única estructura válida que se debe de implementar serán las Cooperativas

Revolucionarias Socialistas -CRS, las cuales tendrán que ser instrumentadas a partir de sus propias organizaciones como asociaciones, federaciones y confederaciones fuera de los organismos actuales que funcionan y que están al servicio y como instrumentos de defensa a ultranza de la propiedad privada capitalista.

Hablamos y proponemos un instrumento Revolucionario de nuevo tipo, bien entendido, es ¡otra cosa!.

Tenemos que identificar con claridad esta propuesta porque es la más difícil de presentar y explicar así como de entender y más de implementar y en las actuales condiciones de éste segundo gobierno FA, sólo se puede hacer a partir de tener y ejercer la mayoría en el Parlamento porque se puede y se debe comenzar a cambiar a partir de nuevas Leyes con definiciones ideológicas distintas en el Parlamento y en la superestructura económica en dos direcciones, que son:

 

???Los Legisladores del FA deberán presentar nuevas Leyes en el Parlamento en la dirección de iniciar paso a paso las fundamentaciones para comenzar a acercarnos a los temas que se requieren instrumentar, lo que no significa su aprobación inmediata, pero podrá y deberá generar Conciencia Revolucionaria dentro del Parlamento.

 La mayoría parlamentaria al tener que actuar como unidad ideológica “mandatados” por una única estrategia FA podrá votar “como cuerpo” por mayoría simple aquellas Leyes en la dirección que se requiere y que fundamentará la estrategia.

El constituir empresas de nuevo tipo tienen para nuestro medio capitalista predominantemente agrario / latifundista, jurídicamente mucho trabajo para los “leguleyos” que deberán artilugiar para poder pasar, de una “sola vez”, “varios camellos por un solo ojo de la cerradura” como lo estilan profesionalmente.

Estas empresas deberán ser absolutamente todas de carácter colectivas específicas, ya diseñadas como Cooperativas Revolucionarias Socialistas –CRS- que se constituirán cuantitativamente organizadas y articuladas en la dirección de sobrepasar –como mínimo- más del 50% de la cantidad de empresas articuladas de las producciones estratégicas; y sobre todo del 60% de su facturación total real.

 

La estructura Comercial estratégica debe de ser Revolucionaria, junto con la banca nacional y las zonas francas

 

La estrategia de dependencia y dominación mundial a partir de la globalización que nos impone el neoliberalismo como el sistema imperialista de dominación mundial ha reordenado intempestivamente en pocas décadas –en el corto plazo- absolutamente todas las operaciones de importaciones / exportaciones lo que ha permitido articular internacionalmente la nueva estructura del poder imperialista a partir del comercio y de la nueva definición del “producto”.

Esta realidad realinea de inmediato a la interna de cada país y en nuestro caso ha sucedido también.

Lo interesante de éste reacomodo capitalista / imperialista, es que el comercio internacional / nacional pasa a determinar el cambio de una parte del eje del poder real capitalista, transformándose en la “suprallave” de la oprobiosa dependencia intercapitalista.

Nos han bombardeado sistemáticamente con los beneficios y “bondades” del sistema internacional y de una u otra forma nos han querido “convidar” con ellos para que entráramos a firmar algunos acuerdos de indecente dependencia que por “casualidad” no se han hecho.  

Tenemos todavía algunos dedodirigentes que han quedado “sentidos” por no haber podido firmarlos.

Tal vez ésta pueda ser una de las problemáticas más compleja a resolver por el Poder Popular Revolucionario, ya que se tiene muy poca información procesada y real de los intereses poderosos que están detrás de este intrincado funcionamiento fractal y quiénes son sus dueños más importantes.

Porque entre otros, aparece la necesidad impostergable de asumir la definición en relación a la banca nacional / internacional de nuestro país y en relación directa con las zonas francas y las S.A. -Sociedades Anónimas que al día de hoy no tienen explicación seria de ningún tipo.

No caben dudas que en la toma de decisiones que hay que definir para construir la estrategia se tendrán que recomponer varias concepciones de cómo aplicar las decisiones revolucionarias, lo que no será fácil, por lo tanto se deben de implementar los equipos idóneos reconocidos dentro del actual FA para preparar las teorías y los fundamentos que se requieran en la aplicación de los formateos imprescindibles entre asimilación por adquisición y expropiaciones indefectibles.

 

La Constitución de la República será Revolucionaria por el Socialismo

 

La posibilidad de instrumentar una nueva estructuración económica / productiva implica incondicionalmente comenzar a estudiar una nueva Constitución que “soporte” los nuevos cambios es decir que sustente ideológicamente a partir de la propiedad colectiva de los medios de producciones, servicios y comercios y el carácter que mayoritariamente asuman para ejercer el verdadero Poder Popular.

Tenemos que entenderlo fehacientemente, la Constitución como Carta Magna para que opere la oportunidad del cambio de intereses estratégicos de la sociedad, debe de ser propuesta de forma contraria a la que está vigente ejerciendo el poder, aplicando la esencia ideológica que la regirá, a partir del carácter que determina mayoritariamente la propiedad colectiva.

De acuerdo a ésta inviolable verdad, “reformarla” es seguir manteniendo la propiedad privada en el poder continuamos con el capitalismo; el “cambiarla” impone estructuralmente la propiedad colectiva como esencia y determina el cambio de la ideología en el poder por el Socialismo de nuevo tipo.

Se impone definitivamente que para construir estrategia tenemos que preparar una nueva Constitución de la República Revolucionaria que diseñará la construcción del Socialismo de nuevo tipo levantando como su ideología el Marxismo para aplicarla como parte del Poder Popular específico y se debe de implementar de inmediato a partir del equipo de expert@s que la diseñará y preparará.

 

UNÁMONOS EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA POR EL SOCIALISMO

 

El enorme conjunto de elementos que se deben de compilar en la dirección de constituir estrategia indica y aconseja que la primera condición que debemos de asumir sea avanzar “con los pies en la tierra” porque en el enfrentamiento en la lucha de clases, los enemigos tienen el poder, están presentes “haciendo” y también “juegan”.

No lo podemos olvidar, ¡nunca!

Esta percepción inicial nos indica que ninguna de las tareas que se requieren llevar adelante para la elaboración de la estrategia nos propone incuestionablemente que se deben de conformar colectivos por cada tarea específica a desarrollar con equipos idóneos y eficientes.

Lo principal es comenzar a nuclearnos en los Cabildos Frentistas - CF ,por todo el país, en la dirección de constituirnos como colectivos básicos y reunirnos en la dirección del ¿qué hacer? para concebir estrategia Revolucionaria por el Socialismo de nuevo tipo.

Proponemos los siguientes temas para comenzar a discutir y desarrollar, ellos son:

???Organizarse a nivel nacional en Cabildos Frentistas -CF, para comenzar a constituir horizontalmente el Frente Grande -FG, primer instrumento a nivel nacional del Poder Popular Revolucionario dentro del Frente Amplio -FA, con un mínimo inicial de 12 miembros.

La dirección debe de ser colectiva y no menor a tres titulares y tres suplentes, para la toma de decisiones, con el 50% por género

??Inicialmente tendrá que estar –como mínimo- constituido y funcionando regularmente un Cabildo Frentista -CF, por departamento.

Pueden formarse muchos por cada departamento, los que posteriormente se auto reordenarán democráticamente de acuerdo a sus propias realidades

???Se comenzará a trabajar en base a esta propuesta estudiándola, corrigiéndola y aportándole en la dirección de construir la estrategia fundamentada ideológicamente por el Marxismo para la preparación del primer Congreso horizontal de las bases del Frente Grande –FG

???La instrumentación de la organización y sus conexiones surgirán en el tiempo por designio de la “cadena” de todos nosotros por conocernos de un lado o de otro.

Es decir, todos nos debemos de avalar revolucionariamente entre todos, somos y seremos públicos y no compartimentaremos militancia legal en ninguno de los Frentes Populares de masas.

????Nos estructuramos ordenadamente esta propuesta para que sirva para pensar, leer, discutir, analizar, ir y venir dentro de ella, cuestionar, discrepar y aportar en la dirección ideológica que proponemos

Nada es fácil, ni lo será en lo futuro, pero podemos partir del mismo criterio para trabajar por la unidad orgánica Revolucionaria, afirmando como “arrancador” y principio rector innegociable, que, “surcaremos con nuestra canoa, remando por la izquierda en el río de la Liberación Nacional, junto a todos los demás sectores de izquierda Marxista federada y confederadamente hasta desembocar en el gran mar del Socialismo Revolucionario de nuevo tipo.”

Un abrazo fraternal y Revolucionario

 

URUGUAY, Abril del 2011

 

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

CRUZADA - postaporteñ@ nº660 - 2011-11-14 23:11:05
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ: ¿EN 7 MESES, 7 MIL HECTÁREAS?

LA DUPLICACIÓN DE SUPERFICIE DEL DISTRITO

MINERO

DEL PROYECTO VALENTINES

 

            La reciente presentación de la Solicitud de Autorización Ambiental Previa del Proyecto VALENTINES de Minera ARATIRÍ (octubre, 2011) deja al descubierto el ocultamiento de información que la empresa se reservaba en la primera presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (del mes de marzo de 2011) ante las autoridades ambientales del Uruguay.

            Mientras que en marzo supimos oficialmente que la empresa preveía la ocupación efectiva de “aproximadamente 12.850 ha en la integración de tres componentes: Distrito minero; Mineroducto; y  Terminal portuaria de dedicación exclusiva”, en noviembre nos enteramos que “el Proyecto VALENTINES se desarrollará sobre una superficie total de 15.890 há” (Resumen Ejecutivo, octubre de 2011).

            Pero el dato más sorprendente es el de la duplicación de la superficie del “distrito minero”, el cual pasó de 6.700 há  (minas y represas) a 14.505 há, lo que indica un considerable cambio en la magnitud de la ocupación del emprendimiento en los campos directamente perjudicados.

            Unido a esto, no es de extrañar que el “Área de Comunidad de Minera ARATIRÍ” se haya responsabilizado de uno de los temas más espinosos que trae la nueva versión de Estudio de Impacto Ambiental:

las “Características del área rural en el Complejo Minero”.

            Allí se indica que efectivamente los establecimientos de la zona corresponden a lo que el MGAP define como “productores familiares”, en la medida en que “el promedio de los establecimientos de la zona” del distrito minero es menor a 500 há (CONEAT 100).

  “Si bien –señala la empresa- cabe acotar que muchos de estos productores tienen ingresos por fuera que superan el ingreso generado en el establecimiento”, considerando otra de las variables de la definición del MGAP.

Pero ¿cuántos de esos productores generan ingresos extraprediales como asalariados rurales y cuántos como empresarios en otras áreas, o como profesionales, o como funcionarios…?.

La Encuesta no lo registra, mientras que los principales estudios referidos a la pluriactividad de los ganaderos familiares en el Uruguay señalan que en situaciones de menor escala de superficie los productores ganaderos buscan mayores fuentes de ingresos extraprediales, y principalmente en trabajos rurales.

            Por otra parte la empresa trata de demostrar que aunque los predios afectados pertenecen a 81 propietarios, solamente existen 14 casas con población permanente en el Distrito Minero,  cuando líneas más arriba se había reconocido que la definición del MGAP de productor familiar consideraba como una de sus variables (por reflejar la realidad actual) la residencia tanto en el predio o como en un rango no superior a 50 km del mismo.

            En esta línea de caracterización “suspicaz” también se afirma “que el mejoramiento de las pasturas a través del desarrollo de praderas, es practicada por una minoría de los productores”, sin profundizar en la realidad de la ganadería extensiva de cría de la zona, ni en las limitantes de los productores familiares para  realizar inversiones e incorporar tecnologías.

Una realidad común a 28.000 ganaderos familiares de pequeña escala en todo el país.

            Con respecto a “Usos del Suelo”, la empresa encargó al Ingeniero Roberto Serrentino un Informe de Consultoría, donde se demuestra claramente que la zona de la ganadería extensiva del “Proyecto Valentines” presenta un grado de erosión causada por la actividad del ser humano “que podría ser catalogado de muy ligero a nulo” (Anexo H.5, p.32), lo cual contrasta con el tirón de orejas de diciembre de 2010 que el profesor y también  Ingeniero Agrónomo Yerú Pardiñas le dio a los productores ganaderos que presenciaban (desde las barras del Palacio Legislativo) las discusiones navideñas sobre la modificación del Código de Minería, afirmando que el sobrepastoreo de los lanares en esas zonas era un problema más digno de discusión que el reemplazo de 4 mil hectáreas de campo natural por la actividad minera.        

            Al día de hoy, según Minera ARATIRÍ el “distrito minero” del “Proyecto VALENTINES” no va a ocupar las 4 mil hectáreas que señalaban algunos representantes del Partido Socialista de entonces, pero tampoco serán las 6.700 que la misma empresa declaraba en el informe de marzo de 2011, sino que se habla ahora de 14.500 ha.

            Esta estrategia de volcar información relevante a “cuentagotas”, llevó a que recién se publicara oficialmente “la totalidad del área catastral de los padrones que serán “afectados parcial o totalmente” alcanzando las 30.403 há (Tomo II, Cap. 2, p.175), lo que deja en evidencia la importante dimensión de la solicitud (que supera el 50% de la superficie total de los predios).

            La empresa ya quedó con un precedente negativo, el de parcializar la información del “Proyecto Valetines” en marzo de este año.

En noviembre, cuando sus propias “definiciones de ingeniería no superan el 30% de lo que será la ingeniería en detalle para el proyecto ejecutivo”, parecería que ocupará 15.000 há.

Pero estemos alertas a clarificar la información porque sus solicitudes alcanzan un número 10 veces mayor, y otros proyectos pueden presentarse a “cuentagotas”.

 

Pablo Díaz Estévez

Observatorio de Política de Tierra  - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDELAR

P.DIAZ - postaporteñ@ nº659 - 2011-11-13 21:28:37
postaporteñ@_______________________________

OTRO DEBATE SOBRE HISTORIA Y PRESENTE

De Ornaldo Collazo, de Malmöe (Suecia),

pasó por las filas del MLN (T) y el “26 de Marzo” (seispuntista)

 

“Zabalza da vueltas y vueltas sobre el mismo tema.

Cuando escribe y polemiza, no hace historia, recupera sumemoria, y analiza y nos cuenta hechos reales por cierto, pero desde superspectiva personal.

Y está en todo su derecho, cada cual procesa información según su esquema mental. Y el auditorio también tiene derecho a desconfiar de que no le están contando toda la película.

Hay un intercambio de opiniones entre Zabalza y El Popular, que retorna a una vieja discusión pero no se presenta ninguna propuesta por la positiva, para actuar aquí y ahora.

Y en cambio lo que hace la ultra izquierda es fabricarse un mundo de "traidores" con aquellos que en el acierto o el error, hoy día, están dando lo mejor de sí mismo desde el gobierno del frente amplio. Y que en el pasado se la jugaron tanto o más que el propio Zabalza. A mí me repugna la injusticia.

Y ese encono de Zabalza es una gran injusticia. O lo que probablemente es peor:

Un esquema de pensamiento compulsivo que se contrabandea como si fuera firmeza de convicciones. Sectarismo de uno solo contra todos los demás.

Dicho lo anterior, me complazco en arrimarles la dirección de esta polémica, así cada uno puede sacar sus propias conclusiones”

 

RESPUESTA DE ZABALZA

 

Estimado Ornaldo, me parece muy positivo que saques a la luz los rumores que circulan por los  pasillos  de las estructuras más o menos orgánicas y del espacio cibernético.  

Lo negativo es eludir el debate y  recurrir a la descalificación sistemática, pero en secreto, por la espalda.

Dar la cara es una actitud valiente que favorece  el crecimiento de tod@s. 

Hasta 1994 el discurso de todos los tupamaros cuestionó  el sistema capitalista y su democracia parlamentaria,  denunció  frontalmente los privilegios de la oligarquía y las atrocidades del imperialismo en todo el mundo, por ello debió debatir en el movimiento popular y en el Frente Amplio contra quienes, desde el  Pacto del Club Naval, venían instalando una línea de conciliación de clases,  que aceptaba tanto la impunidad de los criminales de lesa humanidad  como las medidas de carácter neoliberal que tomaban los gobiernos blanquicolorados.

 En ese debate público los tupas presentamos un frente común de firmeza y consecuencia con el pensamiento revolucionario que nos llevó a emplear los métodos guerrilleros en los sesenta.

Ese frente ideológico fue fundamental para  el origen del Movimiento de Participación Popular (MPP)  como fuerza que creció cuestionadora  en la interna del Frente Amplio,  impulsora del movimiento de ocupaciones de terrenos,  de la lucha antirazzias y del radicalismo en el movimiento sindical y en el estudiantil, que se jugó siempre contra las privatizaciones a nivel nacional y municipal, que fue capaz de frenar la mini reforma  desde CX 44 Radio Panamericana contra el bloque liberal (blancos, colorados, Astori y Seregni)

Tal vez hayas olvidado la riqueza de lucha en ese período  que va desde la salida de las cárceles en marzo de 1985 hasta la Masacre de Jacinto Vera en agosto de 1994, tal vez hayas olvidado los discursos del Estadio Franzini principalmente el de Raúl Sendic y tal vez no recuerdes nada de los periódicos “Mate Amargo” y “Tupamaros”...   pero esa década de lucha social y de contienda de ideas políticas existió, fue real!

¿Qué pasó?

El hecho histórico que asombra  es que el MLN-MPP se haya vuelto un “gigante estúpido” , asombra a todos, a propios (son palabras de Marenales) y a ajenos, desde el Departamento de Estado a Bordaberry  a la izquierda todos se asombran.

 El viraje político e ideológico significó un vuelco total al electoralismo incorporando lo peor de sus mañas ( la lucha por cargos, los acomodos, los serruches de patas), pero también,  por sobre todas las cosas, amparando el surgimiento de una fuerza con la autoridad moral de haber luchado armas en mano por la Revolución, pero que promueve el capitalismo y firma con los empresarios el acuerdo del Conrad y con los militares los acuerdos conocidos y otros todavía por conocer.

A esto, querido Ornaldo, podés llamarle una “propuesta por la positiva”, tenés todo el derecho del mundo a hacerlo, pero no hay ningún derecho a pasar gato por liebre, esta “propuesta positiva” implica el abandono de la lucha por el socialismo, relegándolo al pasado y dejándolo en manos de as “generaciones futuras”,  a las cuales se entrega el fardo de olvido y perdón y conciliación  de clases como herencia maldita.  

Frente al “shock” del gran viraje he intentado buscar sus raíces escarbando en la historia  del movimiento popular y de la guerrilla tupamara.

Esa búsqueda me ha llevado a reinvindicar la visión de la sociedad capitalista y de la democracia burguesa que nos hizo adherirnos al MLN(T)  y que tan bien expresaba Raúl Sendic, antes y después de las cárceles.

Las cosas se han trastocado de tal manera que la continuidad con una concepción revolucionaria (“aggiornada”, por supuesto, pues nadie está llamando a tomar las armas en Uruguay) se ataca como si fuera la más maldita de las herejías. 

Por supuesto que hoy día tenemos interpretaciones directamente opuestas de la historia revolucionaria del pueblo asalariado pero, en todos mis trabajos he procurado analizar la realidad concreta, la formada por la historia y el presente, jamás he caído en  descalificar a quienes fueron mis hermanos en el pasado,  no hay un sólo artículo ni una sola declaración mía donde llame “traidores” a ninguno de esos personajes que hoy nos gobiernan y con los cuales no voy ni a misa.

Te desafío en concreto a que muestres una sola frase mía que los califique así.

Y, si no la encuentras, te desafío a que  asumas públicamente tu error, como has hecho ahora para hablar de mi encono  e injusticia.  

 Y no es por cariño que no los llamo “traidores”, es por entender que el predominio de la ideología progresista, que frenó y distorsionó la visión marxista que predominaba en el movimiento popular,  fue un proceso colectivo donde participaron montones de militantes entusiasmados con los éxitos electorales.

Consistieron  ese “gran viraje” cantidad de compañer@s que aprecio y respeto muchísimo, no olvides que la lucha de ideas, por la cual fuimos desalojados los herejes de los organismos políticos, se  dio primero en el MLN, después en el MPP y finalmente en el Frente Amplio (recordá el debate donde Huidobro defendió el olvido y perdón contra Hugo Cores, defensor de la Verdad y  Justicia). 

Espero asimismo que la próxima vez te indignes cuando el presidente de la república respalde a la embajadora en Suecia (conocida colaboradora de la dictadura, que perjudicó individualmente a tantos compañeros) o cuando agradezca al facholino del presidente sueco por la solidaridad del gobierno de Olof Palme hacia uruguayos y chilenos

 No estaría mal que expreses públicamente tu respaldo a dejar a los “viejitos de mierda” en prisión domiciliaria, a mantener tropas uruguayas ocupando territorios de pueblos ajenos como en el Congo y Haití.

Ah! No te asustes porque la denuncia penal de la tortura a que fueron sometidos los rehenes ponga a  alguien frente al espejo..

¿O acaso también eso se debe barrer bajo la alfombra?

Ornaldo, gracias por la oportunidad de abrir una brecha en la prohibición de discutir con el pensamiento hereje

Tambero

 

PD.  Voy a volantear este pequeño intercambio de opiniones. El que avisa no es traidor.

 

Necesaria aclaración de Ignacio Martínez


Al señor Ornaldo Collazo


El breve intercambio de ideas que hice recientemente con el compañero Zabalza, publicado en mi columna semanal de El Popular, no es un "intercambio de opiniones entre Zabalza y El Popular"  sino entre él y yo.

Aunque mi espacio se remonta a febrero de 2008, eso obedece a la gentileza y amplitud de ese órgano de prensa, que abrió sus puertas a mis modestas opiniones que son de mi entera responsabilidad y no suponen la opinión del semanario.

Según usted, esa polémica "retorna a una vieja discusión pero no se presenta ninguna propuesta por la positiva, para actuar aquí y ahora", lo cual no comparto porque creo que la discusión de la construcción del poder popular, la construcción de la teoría revolucionaria que oriente la práctica, es una necesidad vital hoy y la propuesta por la positiva es precisamente abrir la reflexión y el debate que nos permita actuar con el justo equilibrio de lo que debemos hacer.

Sin otro comentario. Ignacio Martínez   

 

COMENTARIO DEL MAU

Ornaldo:

        No te juno o no te recuerdo. Leí tu nota dónde haces tus legítimas críticas al Tambero que no necesita de escuderos. Lo que me movió a escribirte es que comparto contigo la repulsión por la injusticia ; y las mentiras o las medias verdades, inexorablemente conducen a ella.-       

Es positivo, creativo y biófilo la búsqueda de la verdad. El Tambero no importa, lo medular es el volumen de opinión sobre la realidad y los métodos, indicadores y cifras ,que la determinan .-

 Como estamos de recreo, asistiendo a la representación de la democracia representativa, deberemos esperar al 2014 para disponer de instrumento de medición de la opinión pública. Ahí podremos comparar si la visión de las masas es coincidente con la verdad incontrastable de los números.-

 Te envío algunos de los que manejo en la esperanza que te sirvan para orientar tus esfuerzos en la búsqueda de la justicia que también deduzco amas como yo, en contraposición a la injusticia que ambos repudiamos:

 Las 16.000.000 de hás del Uruguay ( que valen hasta 8.000 dólares c/u) son de 2000 y pico de tipos que le aportan al estado 64 millones de dólares anuales. Acaban de vender 7 millones , (el 38% de la superficie) en .-U$S 30.970.000.000 X lo que pagaron 318 millones en impuestos. La oligarquía de éste país - el 3% de la población - se mama el 50% del PIB, unos 20.000.000 de dólares anuales.

El 20% más rico gana un 50%, el 20% más pobre gana el 5%.

La 1/2 de los uruguayos percibe $9.000 o - X mes, debe U$S2.000 (el doble de lo  que gana) y le aporta, (como cada ciudadano, de media U$S 3.333 anuales al Estado),lo que nos permite sustentar nuestros 50.000 milicos con U$S 2.000.000 en el quinquenio, UN MILLÓN de DÓLARES  ¡ P O R  D Í A ! lo que permitiría construir una escuela POR DÍA o sea: cada ciudadano aporta POR DÍA para nuestro útil, necesario, imprescindible y barato militarismo U$S 0.33, unos $66.

La deuda externa aumentó desde 0 en 1959, a 500 en 1973,6.000 en 1985,16.000 en 2005 y 34.000 a la fecha. Le destinamos 3.600 (millones de dólares) anualmente para el pago de intereses, 6 (SEIS) veces más que lo destinamos a salud pública (1.500.000 usuarios).

¿Qué tal?

 Lejos de mi ánimo de desalentar tu repudio a la injusticia, pero en el paisito hay unos 10.000 compas vinculados al MLN que piensan como el Tambero, aunque no usen esa perimida y ridícula colita de caballo sesentista y no tengan el cuero tan agujereado como él.

 Un abrazo del

 

                 MAU-MAU

TAMBERO - postaporteñ@ nº659 - 2011-11-13 21:25:21
postaporteñ@_______________________________

De la condena social no podrán escapar

Vídeo de Escrache realizado el Domingo 13 de Noviembre de 2011 al Batallón del Km 14 de Camino Maldonado, realizado por Plenaria Memoria y Justicia.

Montevideo –Uruguay

 

http://youtu.be/tMc9AfqIqVQ

PLENARIA - postaporteñ@ nº659 - 2011-11-13 21:14:22
postaporteñ@_______________________________

LA CRISIS EUROPEA AL DÍA (2)

Cuando se caen las máscaras

 

13 de noviembre de 2011

 

Biografía de Mario Monti, quien sucederá a Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia (Wiki pedía).

“Estudió en la Universidad Bocconi y en la Universidad de Yale, en esta última tuvo como profesor a James Tobin , Premio Nobel de economía.

En el campo de la política es considerado un técnico ocupando puesto de alto funcionario con distintos gobiernos. De 1970 a 1985 fue profesor de economía en la Universidad de Turín, pasando luego a la Universidad de Bocconi, de la que fue rector, de 1989 a 1994, y desde entonces presidente.

En 1994 entró a formar parte de la Comisión Europea presidida por Jacques Santer, sustituyendo a la anterior comisaria italiana, Emma Bonino. Fue propuesto por el gobierno de Silvio Berlusconi. Hasta 1999 ocupó el cargo de Comisario de Mercado interior. Ese año, el gobierno de Máximo D'Alema lo confirmó como comisario italiano en la nueva comisión presidida por su compatriota Romano Prodi.

En esa ocasión pasó a ocuparse de la comisaría de Competencia. En ese cargo emprendió acciones contra el monopolio de Microsoft y bloqueó la fusión entre General Electric y Hopewell en 2001, hasta entonces la mayor operación industrial de la historia.

El segundo gobierno Berlusconi no lo confirmó en 2004 y fue sustituido como comisario europeo por Rocco Buttiglione.

Sin embargo, Buttiglione no conseguiría el respaldo del Parlamento Europeo por lo que finalmente accedió al puesto Franco Frattini.

El profesor Mario Monti es también director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller. También es miembro de la directiva del Grupo Bilderberg. Es presidente del think-tank Bruegel. Monti es también asesor de The Coca-Cola Company y de Goldman Sachs.

Nadie diría que Berlusconi es un hombre afín a los intereses populares. Entonces, ¿para qué sustituirlo?

El siniestro personaje, gran empresario de los medios, el fútbol y un largo etcétera está quemado. Demasiados escándalos, corrupción, festicholas, jodas….entonces, pongamos en su lugar a un banquero “serio”, “responsable”, diz que le dicen “el cardenal”, porque nunca se sabe lo que está pensando.

Y por supuesto, forma directamente parte de centros donde se definen aspectos de las políticas del gran capital: la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg.

Por si no fuera suficiente, asesora a The Coca Cola Company y al “banco entre los bancos”, el que fue pieza clave en la génesis de los fenómenos que dieron lugar a la crisis financiera, el que suministra hombres clave del gobierno de Obama: Goldman Sachs.


“Lukás Dimitrios Papadimos  es un economista y político griego, actual primer ministro de Grecia en un gobierno de coalición.

Nació el 11 de octubre de 1947 en Atenas. Es Bachiller en Física, Maestría en Ingeniería Electrónica y Doctor en Economía (Ph.D.); todos los grados los obtuvo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1977 -EE.UU.Desde 2002 hasta 2008 fue vicepresidente del Banco Central Europeo, bajo el mandato de Jean-Claude Trichet. Actualmente imparte clases en la Universidad de Harvard como profesor visitante.

Fue economista jefe del Banco de Grecia desde 1985 hasta 1993, tras lo cual ejerció como vicegobernador hasta convertirse en gobernador en 1994, cargo que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2002.

 

Otro banquero, éste con antecedentes en el Banco De Grecia (el banco central de ese país) y, como no podía ser de otra manera, en el Banco Central Europeo.

Y el BCE es el encargado de llevar adelante el proyecto neoliberal en Europa.

UN POCO DE ECONOMÍA…

Hasta aquí lo político, hablemos ahora algo de economía política en el aspecto más “puro”.

¿Qué es una crisis de deuda soberana?

Podríamos afirmar que es la situación que se plantea cuando las emisiones de deuda pública de un país comienzan a ser rechazadas por  “los mercados de capitales”.

¿Cómo definiríamos a estos últimos?

Se trata, básicamente de un entramado que integran los grandes bancos de inversión, entre los cuales vale destacar a Godman Sachs, J P Morgan, el Bank of America, y otros y, como segundo gran elemento constitutivo, las famosas “calificadoras de riesgo”.

Éstas son instituciones con fines de lucro, las principales; Standard and Poor´s, Ficht y Moody´s. Su objeto esencial es informar a los mercados de capitales cuál es la probabilidad de que un emisor de deuda, pública o privada, caiga en cesación de pagos. Estas instituciones nacen con un conflicto de interés esencial: le cobran a los propios calificados.

O sea, está en su interés (que es precisamente cobrar jugosos honorarios) que sus clientes las contraten. Para lo cual, evidentemente deben comportarse “simpáticamente” con estos.

Claro, a veces, cuando las cosas son demasiado evidentes, en el sentido de que un cliente presenta unos “fundamentos” (conjunto de variables económicas y financieras) con mal aspecto, las calificadoras emiten un dictamen negativo….o sea califican las emisiones de deuda, títulos, bonos, etc. de un país o empresa como “basura” o “chatarra”, en inglés “junk”.

Y a veces sucede que el “calificado” se queja amargamente.

Tal como hacen sistemáticamente los jerarcas económicos uruguayos cuando las calificadoras, desde 2002, se niegan a colocar a Uruguay en el ansiado edén del “grado inversor”. O sea, a quitar a Uruguay del basurero crediticio.

A pesar de lo cual Uruguay consigue, los últimos años, colocar deuda pública a tasas de interés relativamente bajas.

Así los títulos de deuda pública uruguayos nominados en moneda extranjera a largo plazo (10 años) rinden para el inversor una tasa de 4,13 % anual. O sea, aproximadamente un 2% más que lo que generan los bonos del tesoro de los EEUU, los más “seguros” del mundo, también considerados como “riesgo 0”.

Decíamos en el trabajo anterior que al irse desarrollando la crisis europea, sobre todo este año, los países entraron en  crisis cuando la tasa de interés que tenían que ofrecer para emitir títulos a 10 años pasó el 7%.

Entonces, se comienza a generar un proceso en el cual los intereses a pagar aumentan a su vez el stock de deuda de un país.

Que, como ocurre cuando se plantea este tipo de situaciones ya está con un abultado déficit en las finanzas públicas.

O sea, el Estado gasta más (considerando sus gastos propios más los intereses que tiene que pagar por la deuda pública) de lo que recauda. En ese punto los compradores de la deuda comienzan a reclamar tasas de interés cada vez mayores, lo cual produce, a su vez, un déficit cada vez mayor en la balanza del estado en cuestión.

Resultado, la cesación de pagos.

Es claro que para los países que emiten su deuda en la misma moneda que circula en ellos, o sea, en su moneda nacional, la situación es siempre más manejable.

Es el caso de Japón, el Reino Unido y los EEUU. Los bancos centrales de esos países pueden emitir dinero y comprar la deuda que emite la tesorería.

¿Hasta cuándo? Pues hasta que la variable que se rompa sea el precio relativo de la moneda del país en cuestión en los mercados de capitales.

En ese momento el poder adquisitivo de la moneda que se usa en las importaciones cae, si el proceso se agudiza, en forma precipitada y la crisis de deuda soberana se produce igual. Sólo que ésta vez se manifiesta como una crisis monetaria.

¿Qué pasó en Europa?

El euro, moneda de los 15 países que integran la “eurozona” es emitido por el Banco Central Europeo, no por los bancos de cada país. Aclaremos, sin embargo, que los euros llevan un distintivo del país que los emite, pero estos solo lo pueden hacer con autorización del BCE.

En los hechos, los países de la eurozona emiten deuda en una moneda que no es la moneda nacional.

El BCE responde, en lo esencial a los intereses de los dos países más grandes: por orden de peso y poder; Alemania y Francia.

Por lo tanto, Irlanda, Grecia, Portugal, España y ahora Italia han sufrido ya, en forma más o menos clara, alguno como España aún en forma no declarada, sendas crisis de deuda soberana.

Y han sido “asistidos” cual simple republiquetas latinoamericanas por el FMI y el BCE.

Y tal cual demuestra nuestra historia estas crisis se transforman en la oportunidad para generar ajustes económicos de acuerdo a los más puros intereses del gran capital financiero internacional.

Que cumple así un doble papel: a) con su intromisión para crear deuda pública a través de distintos mecanismos de corrupción y presión (conviene leer “confesiones de un asesino económico” de John Perkins) se benefician como comisionistas y perceptores de jugosos intereses. b) cuando la situación hace eclosión, mediante una crisis de deuda soberana aprovechan de nuevo para propiciar las privatizaciones y ajustes que les permiten una nueva ronda de súper ganancias.

SIMPLE PERO EFECTIVO. Y, a poco que se estudie, abrumadoramente claro.

¿Cómo romper ese ciclo diabólico?

ESO QUEDA PARA PRÓXIMOS TRABAJOS

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº659 - 2011-11-13 21:13:07
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS

Sobre CONVOCATORIA a Frente Grande

 

Te aseguro que quedé perpleja!!! Acabo de leer la convocatoria al frente grande y me gustaría en primer término saber quién la hace, por puro formalismo y por el tamaño de la apuesta.... semejante disparate me hace  pensar en algunos iluminados de larga trayectoria en la clase política uruguaya...

Esos que siempre están enrostrándonos los balazos que llevan dentro de sus cuerpos, esos que mandan los operativos a los barrios pobres, esos que sostienen una policía que sigue como en sus más jodidos tiempos torturando en las comisarías, penales, reparticiones del Ministerio del Interior, hogares del INAU, etc.

Me quedo perpleja porque me parece de un caraDURISMO total su oportunismo soez a instancias de un electoralismo barato!!!!

Hasta dónde hemos llegado!  Parece mentira!

Sólo la realidad de nuestro pueblo, inmerso en la chatura más pronunciada de su historia puede admitir este tipo de planteos, me da vergüenza ajena...

Qué triste papel están jugando quiénes un día admiré y de los cuáles aprendí que debía ser una combatiente del imperio... qué pena!!    

  Cómo decían los Olima... Qué pena...

 NO ME QUEDA OTRA REFLEXIÓN QUE ESA QUE PINTA LO QUE SIENTO LUEGO DE LEER SEMEJANTE DISPARATE!!!!

Salú, una compa.

LAURA

NdeR: la publicacion de los documentos de Cruzada,como de otros pronunciamientos , no indican  "toma de posición"; sino que se difunden  para hacerlos conocer y que se puedan debatir -Posta-

 

 A PROPÓSITO  DE GREGORIO FLORES

 

Desde Montevideo.

Nos conocimos en el Partido Obrero, en los años que muchos uruguayos estuvimos allí, militamos juntos cuando él FUE CANDIDATO a Presidente impulsado  por ese Partido Hermano.

A mi regreso, después de la Elección en Argentina, y de la primera Nuestra en Uruguay (1984),yo vivía en Ituzaingó ,él en las cercanías de Morón SALÍAMOS de Pegatina en esa ZONA y nos reíamos, pues los dos "ex Candidatos a Presidentes (yo lo había sido por el PT),andábamos juntos, militábamos juntos, igual que tos los demás compañeros¡¡...

.Después ,volví a mi país (1985),nos vimos algunas veces más, le perdí el rastro, EL TAMBIÉN.-SALUDO al GRAN COMPAÑERO ,EMBLEMÁTICO  OBRERO de SITRAC-SITRAM, Candidato del Partido Obrero, a lo que le dábamos GRAN IMPORTANCIA, por el significado que implicaba, como ejemplo , para que la Izquierda Revolucionario tuviera como REFERENCIA un CANDIDATO PROPIO.

Seguramente en el Congreso del Partido  de los Trabajadores, a realizarse aquí en Montevideo, Uruguay , los días sábado 12   y  domingo 13 de Noviembre., RECORDÁREMOS al querido Revolucionario Internacionalista "Goyo" Flores Montevideo, 11 de noviembre de 2011                                          

                  

Juan Vital Andrada

- postaporteñ@ nº659 - 2011-11-13 21:10:15
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente