Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Miércoles 14: Día del Liberad@, en el Club Larrañaga

 

El próximo miércoles 14 de marzo se cumplen 27 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura.

  Como ya es tradicional, ese día nuestra organización celebrará el Día de la y del Liberado recordando la gesta victoriosa del pueblo uruguayo que arrancó de las cárceles  a los luchadores sociales y políticos.

 A la hora 12, en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro, se colocará una ofrenda floral en el Memorial que recuerda a los Detenidos Desaparecidos y se entonarán las estrofas del Himno Nacional. No habrá oratoria.

 A partir de las 18.30 horas se realizará la actividad conmemorativa bajo la consigna de “Ahora es el momento, avancemos en todos los DDHH”.

 Habrá un festival artístico en el Club Larrañaga ubicado en Francisco Simón 2318 entre Avda. Italia y 8 de Octubre de Montevideo

Está prevista la actuación de Daniel Viglietti, De Todas Partes y de la murga Los Diablos Verdes.

 José Alaníz (Pepe Veneno) y Gisella Marsiglia serán los animadores de la actividad.

 Se invita a todas y a todos los ex presos políticos, a los familiares, a los amigos y a la ciudadanía en general a participar en el acto celebratorio del Día del Liberad@ que será con entrada libre.

 CRYSOL

 

Día del Liberad@: UN COMPROMISO MILITANTE

El próximo miércoles 14 de marzo se cumplen 27 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura cívico militar. Ese día, en medio de una enorme algarabía popular que conmovió a toda la ciudad, recobraron su libertad los últimos prisioneros que no habían sido incluidos en la ley de amnistía para los presos políticos que aprobara el gobierno asumido el 1º de mes.

La liberación de los presos políticos fue una enorme victoria popular. Fue la concreción de un sueño largamente acariciado y soñado. Exigió más de una década de lucha y movilización, dentro y fuera del país, al frente de la cual estuvieron, siempre al firme, los familiares.

Como todos los años, CRYSOL celebrará el Día del Liberad@ con un encuentro militante que incluye un festival artístico que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Larrañaga en el corazón de La Blanqueada.

Reviviremos una vez más, la alegría de aquel momento y los abrazos de entonces que aún nos acarician el corazón. Reviviremos la alegría y la emoción de todos los encuentros que llevamos a cabo.

Será también, como todas las instancias y actividades organizadas por CRYSOL, un acto militante por la Verdad, por la Justicia y la Memoria, acompañando el reclamo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, por la implementación efectiva de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas en todos los planos que ella abarca: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Al iniciarse el tercer año del actual gobierno, un año que debe ser de concreciones imprescindibles e impostergables, la demanda al titular del Poder Ejecutivo de una ley que supere las insuficiencias y carencias de las leyes Reparatorias que se aprobaron por el anterior gobierno, estará en el centro de la convocatoria. Muy especialmente que se restablezca el legítimo derecho  a percibir sus jubilaciones y pensiones y que la Per le sea otorgada, sin exclusiones, sin restricciones, a todos los ex presos políticos.

Fuimos protagonistas en la lucha contra el modelo de sociedad que impulsaron los sectores conservadores y reaccionarios desde el 13 de junio de 1968 y que desembocó, con el respaldo de EEUU, en la dictadura cívico militar. Fuimos protagonistas de la resistencia al terrorismo de Estado. Fuimos protagonistas en la lucha contra la maldita Ley de Caducidad.

Como colectivo de luchadores sociales y políticos tenemos la edad en que las cosas se miran con más calma pero con el interés de seguir creciendo. Tenemos la edad en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos y las ilusiones se convierten en esperanza militante. Seguimos siendo protagonistas en la lucha por un Uruguay plenamente democrático construyendo el Nunca Más. Por eso somos el CRYSOL de todas y de todos.

El 14 de marzo comenzamos nuestro trabajo anual para seguir avanzando.

Una vez más la celebración del Día del Liberad@ nos convoca a todas y a todos, junto a nuestros familiares y amigos. Para seguir siendo protagonistas hasta que las energías nos abandonen

-------------

Ofensiva nostálgica

El anuncio oficial de que el miércoles 21 se realizará la ceremonia dispuesta por el fallo de la Corte Interamericana de DDHH de la OEA en el caso Gelman ha desatado un vendaval de cuestionamientos y exigencias por parte de los nostálgicos del proceso y sus acólitos post proceso, intentando impedir o desnaturalizar y modificar su significado.

El creador intelectual de la impunidad ha liderado nuevamente la puesta en acción mediática y ha incorporado a la misma a otros que por desconocimiento de las normas de DDHH o por simple talante opositor nada les viene bien.

El reconocimiento de la competencia de la Corte IDH como máximo órgano en materia de DDHH por parte de Uruguay fue promovido por el Dr. Julio María Sanguinetti en 1985 y aprobado por el Parlamento por amplísimas mayorías.

Coincidiendo con planteos formulados por autoridades de los centros militares, desconoce las obligaciones del Estado en materia de DDHH, ignora las normas más elementales de ellas y ofende la inteligencia ciudadana al equiparar jurídica y políticamente los delitos cometidos por civiles con los cometidos en forma masiva, sistemática y generalizada por las instituciones, los agentes y los funcionarios del Estado.

La sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman condenó a Uruguay por las atrocidades que algunos de los procesados realizaron contra María Claudia García en 1976 y por la denegación de justicia a Macarena y a Juan Gelman violentando sus legítimos derechos.

Empleando el lenguaje propio de un órgano de justicia, la Corte IDH, en forma contundente, repudió el accionar de la dictadura cívico militar. También condenó el accionar de aquellos que han batallado a capa y espada para mantener la Ley de Caducidad y la impunidad y que aplauden sus fallos cuando ellos benefician a estafadores como los hermanos Peirano.

El movimiento sindical y las organizaciones de DDHH con el apoyo de la inmensa mayoría de la población hemos demandado el cumplimiento a cabalidad de la sentencia de la Corte IDH por parte de los órganos del Estado uruguayo como un paso importante y decisivo en la lucha contra la impunidad y por afirmar las normas de DDHH.

La resolución 029 de la Comisión de DDHH de la OEA fue ignorada y desconocida por el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle en 1992 para vergüenza nacional. Nos congratulamos  que exista  ahora en el país un gobierno que respeta las decisiones de los órganos de justicia continentales en materia de DDHH. Para ello hemos bregado sin descanso como colectivo organizado desde nuestra constitución crysolera.

Nos congratulamos además de que quien de cumplimiento a la sentencia sea un luchador social que sufrió en carne propia los mismos dolores, los mismos sufrimientos y las mismas vicisitudes que sufrieron miles de uruguayos por haber enfrentado al pachecato y resistido al terrorismo de Estado.

La Resolución 60/147 de la ONU es el camino a seguir.

Como lo establece la Resolución 60/147 de la organización de las Naciones Unidas, resolución promovida por las organizaciones sindicales y de DDHH de todo el mundo, los Estados tienen la obligación de asumir su responsabilidad por las graves violaciones a los DDHH y deben disculparse formalmente en una ceremonia oficial ante sus víctimas, sus familiares y ante el conjunto de la ciudadanía.

Desde julio de 2007, desde el día 9 en que presentó en APU su proyecto de Ley de Reparación Integral con el concurso del Dr. Oscar López Goldaracena, CRYSOL ha reclamado la implementación a cabalidad en el país de la Resolución 60/147 de la ONU. Es el camino para dignificar a las víctimas y también para eliminar todos los resabios del terrorismo de Estado, la lacra pustulenta de la impunidad y cimentar las bases de un auténtico Nunca Más.

El cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH por parte del Poder Ejecutivo, del Parlamento y del Poder Judicial se inscribe dentro de las obligaciones establecidas por la Resolución 60/147 de la ONU.

Los crímenes de lesa humanidad no son perdonables. Por eso son imprescriptibles e inamnistiables. Pero los Estados tienen la obligación de asumir su responsabilidad, disculparse y actuar en consecuencia, promoviendo la investigación y el esclarecimiento para su castigo de las graves violaciones a los DDHH, establecer días de homenaje a las víctimas y repararlas en forma integral.

Que a los efectos de organizar la ceremonia oficial, hasta el momento, el gobierno haya prescindido del concurso del movimiento sindical y de las organizaciones sociales que históricamente han tenido sobre sus hombros la lucha contra la impunidad, es un error reiterado de la actual administración.

No le quita importancia ni mérito ni trascendencia al acto del 21 de marzo. La lucha y la movilización continuarán. Hubo un solo demonio: el terrorismo de Estado.

El acto del 21 lo hará oficial aunque resuellen por la herida el ocultador de Macarena, el Dr. Julio María Sanguinetti, el Dr. Jorge Batlle y los que quieran sumarse.

Por información actualizada ver: www.crysol.blogspot.com

Opinando nº 12  12/3/12

CRYSOL - postaporteñ@ 726 - 2012-03-12 20:40:00
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN ADEOM

 

ENTEJ- Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

Los trabajadores municipales de Montevideo han tenido que soportar la furia patronal del gobierno de Ana Olivera, el cual rompiendo todos los códigos de un gobierno que se autoproclama de “izquierda”, buscó ganarles el conflicto a los trabajadores apelando a métodos represivos del pachecato.

El gobierno municipal, apoyado por el presidente Mujica, decretó la esencialidad, sancionó funcionarios y hasta sacó a los milicos a la calle a trabajar en calidad de rompehuelgas, además de usarlos como amenaza contra los huelguistas.

Pero la cosa no quedó ahí y este año, en una nueva ofensiva patronal, se volvieron a desempolvar las viejas tácticas represivas, antiobreras y antisindicales que conoce muy bien el movimiento sindical uruguayo, porque las ha padecido y combatido desde siempre.

Esta vez, de la mano de la dirección oficialista de ADEOM, el gobierno de Ana Olivera pretende imponerles a los trabajadores un convenio que contiene puntos que son rechazados por los trabajadores. Y para ratificar esta entrega, el oficialismo de ADEOM está dispuesto a recurrir a los peores métodos antisindicales, sin ningún tipo de escrúpulos.

Como el oficialismo de ADEOM no alcanzó los votos necesarios para aprobar la firma de todos los puntos del convenio en la última asamblea general de ADEOM, no tuvo mejor idea que levantar la asamblea y decidir apelar a un mecanismo antiestatutario

. El oficialismo de ADEOM, por fuera de los estatutos del gremio, convoca a un plebiscito, en el cual podrán participar todos los funcionarios municipales, estén o no afiliados a ADEOM, para definir cuál va a ser la posición del sindicato en el tema del convenio. Una barbaridad, se mire por donde se mire.

Pero quien olvida su pasado seguramente lo repita. Esta medida antisindical de apelar a plebiscitos generales para desarticular las medidas gremiales que toman las asambleas, tiene varios antecedentes, incluso en los municipales. Recordemos algunos hechos muy notables:

En 1986 Magurno enfrentó un conflicto con el sindicato de la Asociación Española, que terminó con un plebiscito entre los funcionarios para ratificar la propuesta patronal. Las crónicas de la época cuentan que esperaban el resultado en la esquina de la mutualista Magurno, Raumar Jude, Facello y otros pachequistas, quienes recibieron el apoyo de Enrique Cachete Espert, del gremio de canillitas y empresario turfístico, quien se ofreció a aportar patovicas para garantizar la “seguridad”.

El miércoles 4 de julio de 1973, a una semana de iniciada la huelga general de la CNT que enfrentó el golpe de estado, con el Cilindro Municipal transformado en cárcel y varios dirigentes sindicales requeridos por las fuerzas conjuntas, los Ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social promovieron la realización de plebiscitos por empresa para resolver sobre la continuidad o no de la huelga general.

Esta es la historia de los plebiscitos que se han erigido como instrumentos para desacreditar a las asambleas y las organizaciones sindicales

Esta es la historia que ahora asume el oficialismo sindical de ADEOM, al cual respalda el oficialismo del PIT-CNT.

Hoy vienen por los municipales, mañana: ¿por quién lo harán?

 9 de Marzo 2012   Montevideo

ENTEJ - postaporteñ@ 726 - 2012-03-12 20:36:46
postaporteñ@_______________________________

ROCHA: ASAMBLEA DE La Paloma

 

Queridos Vecinos de La Paloma:

                 Anoche concurrí a la reunión en  Casa Bahía gratamente entusiasmado por la valiosa manifestación de movilización popular espontánea que supone.

En la esperanza de que sea de alguna utilidad, deseo aportarles algunas reflexiones, y si lo estiman conveniente háganlas circular por X éste medio que es un poco discriminatorio desde el punto de vista socio económico.

 No se me escapa que entre los diferentes intereses que nos movilizan priman los individuales más que los principistas, lo que es comprensible en una sociedad capitalista basada en un individualismo egoísta y no solidario, cooperativista y humanista.

 Circunscribiéndonos al tema que nos nuclea, es importante analizar el contexto en el que está inscripto.

 Desde 1982 se encuentran registros que indican que el Banco Mundial destinó ésta área geográfica a la explotación forestal. Se trata de un conflicto de intereses y creo importante evaluar la potencialidad del "enemigo". Los ejemplos internacionales indican que el capitalismo está en crisis lo que aumenta su impetuosidad en el saqueo de los recursos.

Lejos de apartarme del asunto, creo importante referirme al cogollo de la cuestión que determina ésta coyuntura. En lo nacional la ascensión de una izquierda geriátrica, desgastada, descreída y pragmática significó un útil gatopardismo de simular que se cambia algo para que todo siga como está.

 El modelo forestal fue implantado por nuestra egoísta y hábil oligarquía terrateniente. (Esto no es opinión, es historia)

 Basta ver la furibunda - y cara - defensa de BOTNIA por parte del Gobierno (34 empleos en F. Bentos),que -sin embargo- ha omitido citar cuales son los beneficios para el país; porque "cuando el país crece", los que crecen son los dueños del país, que son - casualmente- los que están detrás del negocio de la madera.

 Digo esto para ilustrar el potencial del adversario con el que pretende enfrentarse éste David Palomense.

No soy descreído, negativista ni escéptico apenas me remito al insoslayable pragmatismo de casi 3/4 de siglo.

 En mi modesta opinión es necesario resaltar la importancia de analizar más los parámetros que rodean la situación y estudiar detenidamente la correlación de fuerzas en el enfrentamiento. El 2º paso es pasar a acciones concretas tendientes a lograr el objetivo de impedir que el puerto sea destinado a abaratar los costos de explotación de una empresa extranjera aunque eso signifique el enriquecimiento de nuestra minúscula elite del 3% de la población.

Porque magros resultados vamos a obtener si nuestra motivación es apenas defender la paz idílica de nuestras casitas de playa, si no entendemos que se trata de la histórica sanguinaria y cruel lucha de clases que como ya se dijo, es el motor de la historia de la humanidad, que no cesa ni da tregua.

 Sería bueno tener presente la lección de nuestra historia reciente.

El sainete kafkiano al que estamos obligado a asistir y la frustración de la expectativa de un pueblo que apostaba a la necesidad de cambios en profundidad, ("Si no hay revolución, no hay cambios"; Sendic dixit en el Francini), obliga a repensar los caminos y los métodos para incidir en nuestros destinos.

 El verticalismo autoritario del Gobierno prospera en el caldo de cultivo propicio del desinterés, la apatía y la atomización del pueblo desorganizado carente de una tradición de movilización y lucha.

 De ahí mi entusiasmo y esperanza en la semilla que Uds. están sembrando.

           Fraternalmente,

                             Jorge Rossi Rebufello    

          P.D.; Estoy en Facebook y tengo el

Blog http://maumauwriter.blogspot.com/

mau - postaporteñ@ 726 - 2012-03-12 20:34:43
postaporteñ@_______________________________

YO PREGUNTO A LOS PRESENTES...

 

Varias organizaciones sociales, grupos de gente con afinidades y que viven en diferentes lugares del país, antiguos colectivos, nuevos colectivos, coordinaciones, etc. vienen trabajando de manera militante en el tema "Tierra"

Algunos ejes centrales de militancia durante el 2011-2012 han sido:

Organización de Cabildos en balnearios de la Costa Este contrarios a la minería y la instalación de nuevos puertos

Declaraciones y toma de posición colectivas contrarias a la minería y la instalación de nuevos puertos,  dirigidas a la ciudadanía y los gobiernos departamentales, municipales, nacional.

Apoyo a Don Ney Thedy

Apoyo a UTAA, tanto en Artigas como en Montevideo

Apoyo en la organización de marchas y manifestaciones en Montevideo y el interior.

CADA UNA DE ELLAS DA A CONOCER DE MANERA PUBLICA SUS INTEGRANTES, LUGARES DE REUNIÓN, FECHAS, HORARIOS DE ACTIVIDADES CON PRESENCIA FÍSICA DE LA MILITANCIA.

Llama la atención poderosamente que la "Cruzada" aparezca... por vía internet, sin lugar físico de encuentro, sin solicitar presencia y compromiso personal y nominal.

Entonces, le pregunto a los presentes: alguien sabe quién es "la Cruzada"

Así le mandamos un correíto pa que si quiere se aparezca en alguna reunión de algún colectivo o en todas, como más le plazca.

Estas consideraciones van firmadas y a título personal por Silvia Martínez, quien participa todo lo que puede en el Colectivo de Lucha por la Tierra en el plano de la militancia social.

SILVIA MARTÍNEZ - postaporteñ@ 726 - 2012-03-12 20:32:51
postaporteñ@_______________________________

TODO SE PRIVATIZA

 

Sin Ambulancias, Sin Luz, a lo oscuro, “perdidos en la noche” frenteamplista.

Y Mújica  interna la única Ambulancia en el CTI ¿? !!!

Preocupación en pobladores del interiorpor el no cobro de las facturas de UTE

En una nueva recorrida por localidades del interior, integrantes de la Lista 36 recibieron una serie de planteos relacionados con carencias manifiestas en determinados servicios, los que son en algunos casos de resorte de la Intendencia Departamental y en otros de organismos del gobierno nacional, indicó a EL TELÉGRAFO el orientador de esta agrupación, ingeniero Agrimensor David Doti.
Precisó que “hemos quedado muy preocupados por la inquietud manifiesta de vecinos de distintos centros poblados del interior del departamento (Cerro Chato, Lorenzo Geyres, Mevir Queguayar, entre otros) de que no se cobra más por UTE las facturas de dicho organismo.Se puede imaginar los perjuicios que significa para dichos pobladores, algo que debería ser normal (como es en la ciudad y localidades que tienen otro tipo de centros de pago)”.
“Por lo tanto nos comunicamos con el ingeniero Enrique Antía (director de UTE) a través de su secretaria, que se comprometió a dar una respuesta a dicha problemática”.
“Lógicamente este tema lo averiguamos en la Oficina Comercial de Paysandú, y debemos tener presente que esas son las decisiones que no tienen en cuenta las dificultades que se le presentan a los pobladores del interior departamental, que además son de condición muy humilde pero de gran dignidad”, sostuvo.
El dirigente nacionalista precisó que “sigue habiendo ciudadanos de primera y segunda, en un país que se precia de igualdad de oportunidades y servicios para todos. Por lo tanto esperamos una respuesta positiva para la gente a través de la buena voluntad (que sabemos que han demostrado en otras instancias, que hemos planteado situaciones similares) de las autoridades de dicho organismo”.

Por otro lado, Doti indicó que existe preocupación de los vecinos “a través de lo que nos expresa nuestra edila María Petrona Piñeyro de la Junta Local de Lorenzo Geyres, por el tema de la ambulancia y que se da desde hace aproximadamente cinco años”


Es recurrente la falta de ambulancias en el interior departamental, ya que hace tiempo fue trasladada para su arreglo al Hospital y no ha sido solucionado el problema, con el consecuente perjuicio para los que la precisan, ya que dependen de la de Villa Quebracho. Muchas veces deben acudir a remises para solucionar el traslado, como en la noche del viernes pasado padres tuvieron que llevar a su hijo en su auto al HEL”.


Además de la preocupación por el deterioro de la radial, que fue bituminizada hace dos años, también manifiestan preocupación “por la limpieza de las arterias y reparación de las mismas, que se encuentran en mal estado, ya que las maquinarias se encuentran trabajando en la Ruta 4, y por lo tanto no pueden realizar arreglos no solo en la localidad sino tampoco en caminos de la zona”.
Manifestó que la edila habló personalmente con el director de Alumbrado Público, quien le expresó --lo que fue reiterado en sesión de la Junta Local el viernes pasado--, “que no hay en stock repuestos para sustitución de focos apagados, existiendo varios fuera de servicio”.
“Lógicamente, estas inquietudes de los pobladores del interior serán transmitidas a las autoridades correspondientes departamentales y nacionales para su pronta respuesta positiva, conocedores de su sensibilidad a dichos planteos”, evaluó el dirigente de la Lista 36.

12/03/2012 | LOCALES “El Telégrafo” Paysandú  enviado desde el interior profundo por Tiro Suizo

UN IMPRESCINDIBLE

Falleció ayer 11/3/12 Ernesto Kroch, sindicalista y activista político nacido en 1917 en Alemania.

Fue perseguido por los nazis y participó en la resistencia contra su régimen, por lo que fue detenido en 1934 y enviado a un campo de concentración.

Emigró luego a Yugoslavia y en 1938 llegó a Uruguay. Desde los 40 se desempeñó como metalúrgico en la empresa de Julio Berkes,

donde comenzó una importante actividad sindical y también política, como miembro del Partido Comunista del Uruguay.

 Tras el golpe de Estado de 1973 tuvo que partir al exilio y volvió a su país natal.

En 1985 pudo regresar a Uruguay. Fue fundador de la Casa Bertolt Brecht y un prolífico escritor

La Diaria 12/3

Tiro - postaporteñ@ 726 - 2012-03-12 20:29:39
postaporteñ@_______________________________

POR DESGRACIA

 

NdeR:   Por suerte leímos en el sitio  abierto elmuertoquehabla.blogspot.com  lo que sigue;  que no recibimos pero si publicamos, ya que siempre nos mueve el necesario  debate  aun en los de  intención revolucionaria, ya que descreemos del pensamiento único fuera el fuere, de ahí la necesidad de que se expresen todos los que tratan de ideologizar constructivamente  ese tan necesario intercambio de opiniones , eso no quiere decir  que lo que  se publica  concluya que  necesariamente se comparte lo que se dice; si descreemos del cuestionamiento a las personalizaciones innecesarias, como a todos los personalismos  y si se considera  que en la defensa del pluralismo necesario  hay  complicidad...bueno ta  hay que amasijar al  mensajero.

Si reafirmamos  que no hay  ni voluntad ni necesidad de responder ataques personales, sino que al que le interese pueda acceder a todas las voces  todas

postaporteñ@

 

Por desgracia "El Muerto" tiene que ocupar una parte del espacio en un problema que ha surgido y sobre el que nos han llegado una serie de materiales. Por desgracia porque le sacamos espacio que normalmente está destinado a la denuncia de los atropellos e injusticias y al apoyo a las luchas populares en nuestro país y en todos los otros países,

Por desgracia porque tenemos que emplear nuestra atención en lo que consideramos bajezas inaceptables en el campo del pueblo. Así que los invitamos a compartir la desgracia...que no por ser ajena no deja de ser nuestra, de todos

A continuación encontrarán varios materiales que hemos recibido. En primer lugar un artículo de Verónika Engler que ya publicamos hace unos días y que ahora volvemos a hacerlo para que se pueda entender el contexto. Es un comentario de Verónika sobre la problemática del "Perdón del Estado" que está dando tanto que hablar

A consecuencia de ese artículo que también publica el colega de la "Posta Portenia", EN EL MISMO NÚMERO de esta publicación aparece un artículo firmado por "Tiro Suizo" con el lamentable título:

"Nena; cierra la boca, así no entran moscas!" atacando, como se deduce ya del título, a Verónika y al contenido de su artículo.

Esto da como resultado el que hemos recibido tres materiales, que se refieren al citado artículo de "Tiro Suizo", uno de Verónika, otro de Jorge Zabalza y un tercero de Eugenia, los tres críticos al citado ataque contenido en "Nena; cierra la boca..."

El publicarlos es lo mínimo que podemos hacer en solidaridad con una militante social, de la rosada, contra la impunidad, de la izquierda revolucionaria a la que se destrata personalmente por el "delito" de dar una opinión sobre el circo político del "Perdón del Estado" y que Verónika desmenuza de manera pedagógica en su artículo. En vez de aportar al esclarecimiento sobre esta situación, “Tiro Suizo" (vaya nombre artístico ! ) enfoca sus baterías contra Verónika

Decimos contra Verónika porque no se critica su artículo sino a ella PERSONALMENTE, por el tremendo "delito" de ser la hija de un dirigente del MLN que fue miembro de su dirección y en su condición de tal uno de los rehenes de la dictadura cívico-militar fascista. Es por esta razón fundamental que hoy ocupamos este espacio ya que consideramos que ese "estilo de trabajo" y de "debate" tan mujiquista, debe de extirparse de las filas de los sectores críticos al reformismo gubernamental. No solo que divide sino que pudre, envenena, rebaja, insulta, menosprecia, y como se dicen en las respuestas, revela un machismo muy pero muy fuera de lugar y a contrapelo de la realidad de los sectores de intención revolucionaria, en Uruguay y en todo el mundo. O no vemos todos los días a las "nenas" atacadas, apaleadas, gaseadas en todas las protestas que se vienen dando, en Chile, en Colombia, en Argentina, en toda Europa, en Valencia y Sevilla, en Madrid y Barcelona y también en los EEUU. Ahí están "las nenas" en primera fila, plantándose firmes frente a brutales represiones, y más aún, ahí se destacan "las nenas" como dirigentes auténticas, como luchadoras inclaudicables, y también lo vemos en las luchas en nuestro país, notablemente en las luchas contra la impunidad, por la Rosada y por los derechos humanos, esas luchas están llenas de "nenas", "nenas" que fueron bebés robados,' "nenas" desaparecidas, "nenas" hijas de presos, o nacidas en las cárceles, y también "nenas" hijas de rehenes. Así como "nenas" que ni siquiera eran nacidas cuando la dictadura y que han hecho suya la causa de los desaparecidos, por ejemplo

Cuando gente que se dice de izquierda revolucionaria que apela al "Tiro Suizo" , tan luego, manda callar a esas "nenas" además de -como decíamos-evidenciar un retrasado machismo ya barrido del movimiento popular, expresan una arrogancia - a nombre de luchas pasadas- muy similar a la que siempre hace gala Mujica o Huidobro.

Es una ilusión de sectarios encerrados en sus fracasados esquemas el pretender hacer callar a este vendaval de las "nenas" que está sacudiendo el mundo. Absurdo, sectario, reaccionario y muy pero muy sucio.

Los tiempos que corren y el desenlace de las luchas que recién están comenzando van a barrer con tantos residuos del pasado de los fracasados que no aceptan la realidad de lucha en ascenso y como nadie los condecora se ponen ellos mismos la medalla del "Tiro Suizo". Por desgracia como decíamos esto existe, frenando estos atropellos en el seno del movimiento popular podremos sanear el ambiente en pos de la unidad en la lucha y el respeto en la diversidad.

El que el colega de la "Posta Portenia" haya publicado así como así estos burdos ataques personales alegando que es "el pueblo el que tiene la palabra" no lo exime de complicidad en una cuestión tan sucia y denigrante. Por desgracia.

El Muerto

Sobre "Tiro Suizo"

 

Hola gente, tan pobre que no da para mucho, me parece peor el de la Posta, carece de todo criterio y seriedad. Hace mucho que no le mando nada ni lo leo, me entero por ustedes u otros cuando pasa algo. Las cosas que escribimos con Jorge le llegan por otro lado, si quieren mandarle esta que sigue a continuación  lo pueden hacer, lo dejo a vuestro criterio... Joder, hasta cuando me dan palo en "Voz Alta" firman, jaja

Abrazo Vero

No me merece el más mínimo respeto la opinión de quien, por el motivo que sea no firma los disparates que escribe, como podrán ver no me escondo para decir lo que pienso ni me amedrantan las discrepancias o insultos. Más allá del apellido, que la mayoría de nosotros no elegimos y sin embargo llevamos en las buenas, en las malas y en las peores también (lo sé por experiencia), es importante dejar de jugar a las escondidas para ocultarse detrás de vagos pseudónimos, sobre todo si pretendemos descalificar a alguien o argumentar pobremente sobre un tema determinado. Este tipo de actitudes son cobardes y ladinas, si existe otro motivo no lo puedo discernir, porque aunque sospecho quien es la persona que escribió esa “respuesta”, no tengo la certeza absoluta. Considero que lo único que este tal “Tiro Suizo” hace, es poner en evidencia que leyó lo que escribí y que le movió algún resorte que lo llevó a tomarse tiempo para contestar, aunque de forma algo descriteriada comienza con un insulto infantil y terminar con algo que parece un atisbo de disculpa, flojo lo suyo...

Desde el punto de vista ético y para poder ser seriamente considerado, es indispensable hacerse responsable de los juicios que emitimos, más allá de que siempre van a existir quienes discrepan y quienes están más o menos de acuerdo con lo publicado, personalmente no me importa demasiado el resultado siempre que sirva para remover alguna que otra telaraña entre neuronas.

Lo que me interesa manifestar y lo estoy haciendo de forma reiterada es que no estoy de acuerdo con la prensa, aunque sea alternativa, que reproduce este tipo de escritos, que además de estar firmados con pseudónimos contienen anónimas descalificaciones de bajo nivel, pienso que como criterio fundamental debería, tanto como se deben publicar las fuentes, ser más selectiva en cuanto a lo que reproduce y exigir que quién se expresa se identifique.

No voy a contestar el contenido de lo que escribe quien no da la cara.

Veronika Engler

La técnica del libelo

Consiste en el empleo de la escritura como instrumento para denigrar o infamar a alguien. El autor no debate de ideas o planteos, sino simplemente descalifica al otro. En las escuelas se se enseña un ejemplo típico, el “libelo de Cavia”, escrito con el objetivo de desprestigiar a José Artigas por el delito de haber repartido tierras a principios del siglo XIX, único caso de reforma agraria en el sur de América La Pobre.

Casi al finalizar la década del ’60 hubo otro caso paradigmático de libelo, el folleto escrito por algunos dirigentes del MIR (pro-chino) en que decían que los tupamaros tenían una zanahoria entre los hombros. Su  objetivo era ocultar la propia incapacidad para superar el teoricismo y poner en práctica sus planteos de crear el partido marxista leninista del proletariado y rodear la ciudad desde el campo con un ejército campesino. A partir de 1968, el arraigo popular y el crecimiento del MLN(T) desmintió en los hechos los postulados teóricos del MIR, resultado de una lectura muy esquemática de los libros de Mao

Como no tenían fundamentos claros recurrieron al libelo. Más tarde demostraron su verdadera naturaleza cuando, en su celda del Penal de Libertad, se sentaban a hablar de nacionalismo y a tomar el té con el teniente Caubarrere, torturador y asesino de Wladimir Roslik. Es de verdad y justicia recordar con cariño y respeto a los compañeros Rodríguez Muela, Fernández, Mazzuchi y de Melo, que fueron asesinados y desaparecidos por su pertenencia al MIR

En todos los procesos revolucionarios se utilizaron “nombres de guerra” para evitar que el enemigo identificara la identidad de los militantes, ya sea en el debate público de las ideas o en la acción política. Algo muy diferente es el libelo anónimo, donde luego de denigrar gratuitamente a alguien, el autor se esconde debajo de la cama. Hasta Cavia puso su firma auténtica

 El anonimato de los libelos, práctica bastante común en los últimos años, es otra consecuencia más de la degradación ética y moral que campea en el campo de la izquierda del Río de la Plata. Si se le quiere decir “nena” a alguien... ¿porqué no poner la carita? Si en lugar de argumentar, se quiere mandar a callar la boca ¿porqué no hacerlo de frente como el rey del estado español?. Hay que ser responsable, muchacho!

Otra cosa es el papel que le corresponde al difusor del libelo. La “Posta Porteña” se caracteriza por abrir sus páginas, en nombre de un espíritu libertario y democrático, a los libelos descalificantes, ya fueran contra UTAA, contra Crysol o contra algunos compañeros en particular. ¿Qué papel está jugando?

Está claro que no es favor del gobierno y del Frente Amplio, pero está también claro que se dedica a sembrar cizaña entre quienes se autodefinen como de “intención revolucionaria”. No me gustan las teorías conspirativas y no creo en historias de “topos” (pero que los hay, los hay), y objetivamente con la permisividad al libelo anónimo, se divide y se separa aquello que alguna vez podría llegar a unirse. No tengo costumbre de evadir los debates (así me ha ido, también) pero discutamos temas de fondo y cara a cara, seriamente

Jorge Zabalza

PD. Agradezco a Ricardo Vicente, redactor responsable de “La Posta Porteña”, que no mezcle más los artículos que firmamos Veronika y yo con libelos anónimos y otras yerbas, realmente no nos interesa más que difunda nada de lo que escribimos. 

Solicito difusión ante tremenda injusticia. Gracias por adelantado. Verdad y Justicia, PARA TODAS Y TODOS.

INDIGNADA

He leído en la Posta Portenia el repugnante y rastrero ataque anónimo a la compañera Verónika Engler, y por eso quiero  manifestar públicamente mi indignación y repudio.

Un señor que se firma "Tiro Suizo" se ha descargado contra la compañera Verónika en un pretendido "artículo" titulado "Nena; cierra la boca, así no entran moscas !" intentando desacreditarla PERSONALMENTE a raíz de un artículo que  Verónika diera a conocer hace unos días atrás y que fuera difundido ampliamente en la red y en muchos blogs y que se titula "LAS "peruplas" DEL ESTADO”, “Triste imagen del tiempo que nos toca vivir..." en el cual Verónika analiza un poco sobre la situación del país y el gobierno del Pepe Mujica, hace una serie de denuncias sobre los militares, la dictadura y el "Plan Cóndor" y toca el tema del "perdón del estado" que está muy en el candelero en estos días, más que nada cuestionando la actitud del gobierno nacional ante las FFAA.

 A mi parecer y el de muchas y muchos con los que lo comenté, un buen artículo de denuncia, comprometido y también bien explicativo, como suelen ser lo que escribe Verónika

En concreto un tema de todas y todos, que nos preocupa ante tanta confusión que se ha creado con el asunto del "perdón", y que por lo menos a mí, y a muchas y muchos, el artículo nos ayudó bastante para entender mejor la cosa en medio del embrollo

Así que no alcanzo a entender cuál ha sido la razón de ese señor anónimo que dice que se expresa como tal porque si no es un "culto a los apellidos", el salir con toda esa sarta de insultos machistas, descalificaciones personales y encima dando órdenes.

Le dice a Verónika que tiene que cerrar la boca. Uno se pregunta qué rango tiene este señor para dar tales órdenes. Lo peor, el asqueroso "Nena" que tiene por fin disminuir a una persona que ha sufrido mucho pero que conserva entera su convicción, ya demostrada en toda la lucha por la Rosada y contra la impunidad. No se sabe de dónde saca este señor esas atribuciones de mando, milicas por cierto, para andar mandando a luchadores sociales a cerrar la boca, cosa que ni Batlle ni Lacalle han hecho y él lo hace a pesar de decirse de izquierda

Como no somos tontos entendemos que lo que este señor quiere transmitir como mensaje subliminal es que Verónika NO TIENE DERECHO A HABLAR NI A OPINAR.

 Parece ser porque es hija de alguien que fue perseguido, baleado, herido, torturado, preso y rehén durante 13 años. El engancha "los apellidos" y ahí mete a un montón de gente para derivar, que como Verónika  es hija de un luchador no tiene derecho a opinar.

 La verdad es que como porquería es algo inédito. Lo peor del caso es que  haciendo alarde de un machismo más que reaccionario, por el motivo anterior, la trata de "Nena", es decir algo como la "nena  mimada" de un "personaje".

Por eso le da la orden de tipo militar de "cierra la boca".

 Se supone según este señor que las hijas  no pueden decir nada porque son mujeres, aunque sean mujeres hechas y derechas y madres que han criado hijos, este señor no les da el derecho aunque hayan sufrido mucho ya desde niñas con constantes allanamientos, amenazas, corriendo de un lado  a otro y finalmente la larga tortura de 13 años de visitas a cuarteles, maltratos y vejaciones que fue el pan nuestro de cada día de  esta "Nena" que así fue creciendo y madurando

Este señor será muy revolucionario, habrá sido muy torturado, habrá estado preso,  o capaz que no, capaz que fue de los que "pudo zafar" cosa que no pudieron las niñas y los niños "rehenes" que desde afuera de las  rejas sufrieron tanto como sus padres, será muy veterano porque se da a conocer como "Tiro Suizo" y habla de esos tiempos, asunto que no viene al caso para justificar tan asqueroso ataque

Este señor, por lo que dice, no creo que haya estado cuando los hijos de presos, desaparecidos, y asesinados dieron el testimonio público de como fue vivir esos años, como niñas y niños y los efectos  tremendos en las personas. Hicieron una charla en donde estaban hasta mujeres, ahora, que habían nacido en prisión, y el público pudo preguntar e intercambiar opiniones con las niñas y niños de ayer, unas víctimas más de la dictadura criminal

Hubiera sido bueno , ya que  el tema de las niñas y los niños parece interesarle al punto de hacer callar la boca a la gente, que este señor hubiera estado y hubiera dado  su opinión, ya que ahí estaban los ayer niños, hijos de los patriotas encarcelados, asesinados, rehenes, etc., ahí estaban muchos "apellidos"  de los comunicados de las Fuerzas Conjuntas. Lástima que ni se apareció, incluso podía haber ido con un cartelito "Tiro Suizo" para hacerse notar que él sí que es un revolucionario con un montón de erres y que por eso él sí que tiene derecho a abrir la boca.

En suma, quiero hacerle llegar a Verónika la solidaridad de todas y todos nosotros que bien la conocemos y sabemos de su lucha, como nosotros, por Verdad y Justicia.

Quiero agregar que me parece realmente lamentable y de bajo nivel lo que viene haciendo la Posta Portenia a nombre de una supuesta "libertad de expresión" siendo canal de gente muy retorcida como este "Tiro Suizo" y antes lo que fueron todos los ataques a CRYSOL que hace una labor que todos admiramos

No creo en la inocencia de la Posta Portenia cuando publica un artículo ,el de Verónika, y  al mismo tiempo publica ya una crítica. Las "Nenas" nos preguntamos si este señor "Tiro Suizo" por "casualidad" supo que estaba ese artículo y por "casualidad" la Posta Portenia se lo publicó al mismo tiempo, lo que se llama una respuesta veloz. La Posta Portenia para atraer la atención de la gente viene cayendo en un estilo típico de las revistas de "escándalos". Muy lamentable.

Eugenia

- postaporteñ@ 726 - 2012-03-12 20:20:02
postaporteñ@_______________________________

TODOS JUNTOS HACIENDO REVOLUCIÓN

 

DOBLANDO POR LA IZQUIERDA CON LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES

LA ESTRATEGIA PARA AVANZAR

(se inicia en este envío  una serie de varias publicaciones sobre  la minería a “cielo abierto”  que se irán sacando en forma paulatina para llegar a determinada fecha  fines de abril principio de mayo, juntando firmas, marchando, exigiendo y demandando resultados inmediatos a favor de la toma de decisiones públicas y publicadas por el actual Gobierno y el Parlamento,es un trabajo,técnico con la terminología  propia de la temática que es lo que requiere este trabajo hecho por los compañeros; en esta entrega el Prólogo y las Conclusiones que se volverá a publicar al finalizar las entregas )

postaporteñ@

 

URUGUAY, marzo, abril, mayo del 2012

PRÓLOGO

DEBEMOS DE ANDAR JUNTOS PARA LLEGAR UNIDOS

Tomamos este tema de la minería a “cielo abierto” como uno de los tantos problemas graves que al día de hoy nos atañe a todas/os las/os Uruguayas/os por igual, no podemos dejar de lado nada dentro de esta importante temática, así que ¡andemos juntos!

Nos posicionamos entre los dos carriles en que se mueven: el Gobierno y sus acólitos, y por el otro el pueblo todo. Por la lógica Frenteamplista tendrían que tener estos dos carriles una sola dirección y sentido para transitar todos juntos por ella, pero desgraciadamente, esto no se cumple ¡en nada!; aunque para ello les dimos nuestro voto en las últimas elecciones para que así sucediera y nos traicionan despiadadamente.

Administrar capitalismo no es sinónimo de bienestar duradero para ningún pueblo que lo tenga que admitir, impuesto por su gobierno de turno como nos sucede actualmente. No aprobamos que se siga haciendo a nuestro nombre y favorecidos por nuestros votos el gran beneficio para la oligarquía terrateniente nacional y extranjera que nos empobrece “saqueando” nuestro país.

Forestaciones, sojería, minas a cielo abierto y otros etcéteras que por ahí “andan”, solos o juntos son la expresión más clara del neo colonialismo -n.c- que se posiciona día a día sobre nuestro territorio para contaminarnos, desbastarnos y saquearnos, rapiñando cruelmente nuestro trabajo, las riquezas que generamos y a la naturaleza, todo esto posible porque el actual gobierno así los deja, los llama, los invita, los aplaude y lo festeja “drogando” el PBI.

Es claro que entonces andamos en el mismo camino pero con sentidos opuestos y debemos intentar “sintonizarnos” para aclarar de quienes son los derechos de usufructo, según la Constitución de la República y de quienes los “deberes” de obligadamente hacerlos ¡cumplir!, para que podamos andar todos en la misma dirección y con el mismo sentido, como Frenteamplistas.

Al día de hoy, el gobierno desgobierna de tal forma que realmente ¡da vergüenza!, y en este tema puntual ¡peor aún! Desde el anterior gobierno del Dr. Vázquez,  dónde entre “gallos y medias noches” corporativamente dentro del Partido Socialista del Uruguay, actuaron soezmente los traidores desnorteados de los Puntigliano, Martínez, Gadea, Fried, Torres y tantas/os otras/os “secuaces” quienes “armaron este infernal boniato” de la minería a cielo abierto como ARATIRÍ y otras -casi- 600 propuestas que por ahí “andan navegando burocracia” y que lamentablemente son aplaudidas fervientemente hasta por conocidos “personajes” del PIT-CNT, ¿verdad Turco?

Absolutamente todos ellos, nunca quisieron escuchar, ni atender y menos entender “otros puntos de vista” y sólo pergeñaron la entrega del país al capital extranjero en forma abominable, si lo que aquí afirmamos, no es cierto, ¡que lo desmientan públicamente!

Entonces el anterior gobierno y éste, continuador de estos hitos son los responsables de que se haya ocultado y mal manejado la información “cierta” de la minería a cielo abierto y por esta razón adjuntamos un análisis pormenorizado técnico/tecnológico y demás aspectos que “hacen” a ese gran tema, para demostrar fehacientemente, lo siguiente:

*   Este gobierno y absolutamente todas/os sus parlamentarias/os, son una mentira histórica desde todo punto de vista y unos farsantes traidores de los más nobles sentimientos de todas/os las/os Uruguayas/os de izquierda que los votaron.

*   La minería a cielo abierto en gestión de explotaciones por las empresas extranjeras es el error más cruel que se pueda estar gestando actualmente en contubernio con este gobierno y sus acólitas/os...

*  Es mentira que se requieren capitales extranjeros, ni que no tengamos las capacidades técnicas/tecnológicas para acometer estas tareas, por nosotros mismos.

*     La “tierra es para quien la trabaja” nos decía nuestro gran dirigente histórico Raúl (Bebe) Sendic. ¡Hoy!, sin lugar a dudas podemos llevar adelante lo que interpretaba como la Reforma Agraria a las condiciones de nuestro país, pacientemente explicaba: debemos de hacer la Revolución Agrícola/Industrial, repartiendo tierras y los beneficios que se produzcan entre nuestra población trabajadora

*   La pregunta surge nítida y clara, ¿podemos hacerlo?  La respuesta “asoma” mucho más clara, tenemos dinero nuestro, capacidades y tiempo. Hablamos de más 7.500.000.000,00 son: siete mil quinientos millones de dólares americanos, solamente con los cobros del agua usada por: la sojería, forestaciones y minerías (desgraciadamente, ¡ya funcionando!).

*   El tiempo futuro para realizarlo trasciende singularmente más de siglo y cuarto (130 años) con seguridad y nitidez por lo que todo indica ¡que si podemos!, por lo tanto ¡Estoy de acuerdo!

*   Se requiere “parar máquinas” sobre la marcha, es decir, “detenernos” para estudiar y recomponer la dirección que juntos deberemos de transitar de acuerdo a las leyes que sobre estos temas están vigentes y posteriormente planificar el tránsito hacia ese promisorio futuro.

Todas estas propuestas surgen de los estudios que anexamos y se demuestran como posibles y válidas, por lo que no tenemos ninguna duda en trabajar haciendo los mayores esfuerzos, organizándonos en esta dirección con todas/os aquellas/os que así lo entiendan válido.

Debemos de “romper esquemas” y traspasar las barreras creadas por los “viejos estilos” chacristas para el hacer, aceptando juntarnos organizadamente en la dirección del avanzar “haciendo”, teniendo como única guía para la acción, las ideas propuestas.

Entendemos que estas propuestas no son ni serán “propiedad de nadie en particular”, pero sí de aceptación y uso colectivo popular de todas/os. Por lo que estudiémoslas y organicémonos por todo el país, sin esperar por nadie, sino, sólo por nosotros mismos. Afirmando solamente: ¡estoy de acuerdo!

Saludos fraternales para todas/os

¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA/INDUSTRIAL!

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

2do. Frente

URUGUAY, marzo, abril, mayo del 2012

 

CONCLUSIONES

De lo que se trata es de poder visualizar y entender que tanto las macros: forestaciones, cultivos sojeros, explotaciones mineras a cielo abierto, son inter competidores del uso y consumo del agua dulce en volúmenes irracionales.

Tenemos que observar y darnos cuenta que si tenemos “5 volúmenes” de agua dulce que la naturaleza nos “permite usar” bondadosamente para continuar la vida, no podemos pretender sacarle “8”, nos los tiene ¡no están!

Tampoco podemos ensuciarla contaminándola en alto grado esa misma agua porque entre muchos, ¡nosotros!, la debemos de usar y sobre todo consumirla obligatoriamente porque sin beberla limpia y descontaminada, ¡fenecemos!

Entonces, para ¡nosotros ahora y todo nuestro pueblo y su futuro!, resolver este tema correctamente es una cuestión de ¡vida o muerte!, es la existencia misma de la vida.

El sistema capitalista que “nos conduce” y nos lleva indefectiblemente a un precipicio sin otra opción, arrastrándonos “prendidos de la nariz” -debido a su esencia ideológica con el predominio de los capitales privados sobre el trabajo y la vida, y al saqueo y dilapidación más irracional que impone a “sangre y fuego” por lo que se apropia de la naturaleza toda, rapiñándola y contaminándola a grados tales de encontrarse al borde de “agotarla exterminándola”-, sin otra opción, ¡por ahora!.

Entonces debemos de “frenar” a este iracundo destructor/saqueador irascible y proponer reordenando las ideas “viejas y nuevas” ¡que sirvan!, de: ¿cuáles son las “salidas reales”?, para no sucumbir en ese “loco y sin razón, despeñadero”.

La pregunta principal, es: ¿podemos, o no podemos hacerlo por nosotros mismos?

Todos estos hitos del capitalismo saqueador e inmoral dónde a través de más de 100 siglos sólo acumularon riquezas y nos proporcionó inmensa pobreza por lo que estamos humanamente al “borde” de la debacle mundial. O acaso esto, ¿no es cierto?

Crecemos cuantitativamente a 1.000 millones de humanos por década, lo que en términos de unos 25 años adelante, objetivamente, ¡tendremos! serios problemas, porque la vida misma, ¡obliga!, que a mayor cantidad de usuarios se requiere mayor cantidad de “necesidades cubiertas” y dentro de este sistema -dónde “reina” solamente el inescrupuloso y despiadado lucro-  “paga encarecidamente” solamente la naturaleza y lo está “haciendo” hasta un “justo límite” que ella misma nos “permite e impone”.

Por ahora nos está avisando, que “no da más” y se ¡cansó!

Nos dice el Economista W. Yohay de la Rediu – Red de economistas de izquierda. Sintetizando:

“desde nuestro punto de vista el aumento del precio de los commodities tiene dos causas: 1) monetaria, por lo tanto transitoria hasta que cambien una suma de parámetros de la economía mundial que son cíclicos. 2) física, o que también podríamos llamar “real”.

El planeta comienza a mostrar su finitud frente al fenómeno capitalista del crecimiento exponencial infinito.

La primera causa es reversible y variable en el tiempo. La segunda no.

No hay tu tía: “el único que puede afirmar que se puede crecer infinitamente en un planeta finito es un estúpido…..o un economista”

¿Es posible proponer un sistema alternativo a tan grave situación? Por la propia educación que hasta ahora hemos recibido, decimos, que: “sin plata -dinero/capitales-” no podemos construir “con soberanía” la infraestructura necesaria.

Entonces por aquí, debemos de “arrancar”, ¿tenemos ese capital? Según lo publicado por el Economista Yohay, quién demuestra que si ¡lo hay! Por otro lado aportamos en demostrar que entre lo que no se cobra del agua usada por las forestaciones y los sojeros, más la minería a cielo abierto, que además nos “estafa” y saquea inconteniblemente tendríamos “aportes propios” para hacerlo por más de 130 años consecutivos.

De eso se trata, entonces estamos divididos en dos “bandos” por un lado el gobierno, sus acólitos, testaferros y laderos y por el otro todo el pueblo.

Hemos estado -por largo tiempo- 2007/2012 hablándole sobre todos estos temas, al gran sordo/miope -nabo al fin-, del gobierno sin respuesta digna y creíble, creemos que no lo debemos de seguir haciendo, como hasta ahora, sino que  tenemos que organizarnos y movilizarnos en la dirección que identificamos como válida y correcta exigiendo por nuestros derechos conculcados.

Es necesario intercambiar ideas y propuestas horizontalmente y que se hagan públicas todas  para que entre “las más” y en conjunto florezcan las que llevaremos indiscutiblemente adelante, sin demora ni pausas, organizados de la forma que se nos ocurra y ¡queramos!, pero organizados ¡al fin!.

Pongamos “manos a la obra” a partir del 1° de Mayo del corriente año, con la consigna: ¡Estoy de acuerdo!

Unas/os iremos hasta la Liberación Nacional; otras/os continuaremos para y por el Socialismo y otras/os terminaremos con el “Patria o Muerte”. Somos ¡todas/os!

Y nos necesitamos juntos, unidos, así que andando codo con codo, ¡seremos!

Doblemos por la izquierda hacia la Liberación Nacional y el Socialismo juntas/os, dispuestas/os, organizadas/os y seguras/os de asumir concientemente esta decisión, de éstos resultados serán “aquellos votos futuros” para las próximas elecciones nacionales.¿Escucharon, ¡ustedes!?

Desde este momento, como ciudadanos de éste país, nos decimos, ponemos y organizamos marchando, exigiendo y demandando resultados inmediatos a favor de la toma de decisiones públicas y publicadas por el actual Gobierno y el Parlamento, en la dirección planteada por nuestros intereses y los de todos los habitantes del Uruguay

 URUGUAY, marzo, abril, 1° de mayo del 2012

                  

                                - ESTOY DE ACUERDO -

         TODAS/OS LAS/OS CIUDADANAS/OS DEL URUGUAY FIRMANTES QUE DEMANDAN CONSTITUCIONALMENTE Y EXIGEN AL ESTADO URUGUAYO

Firma, Credencial Cívica o C.I.: 

CRUZADA - postaporteñ@ 725 - 2012-03-11 19:08:07
postaporteñ@_______________________________

IMPUNIDAD EN FUERTE ESPERANZA

 

Fuerte Esperanza, El Impenetrable, Chaco

 Mediante la presente el FNC hace público las denuncias hechas por campesinos criollos de los diferentes parajes de la jurisdicción de Fuerte Esperanza, en el departamento Gral. Güemes, en la  provincia del Chaco.

 En sendas reuniones mantenidas por el FNC con campesinos/as de los parajes de Fuerte Esperanza, los campesinos/as expresaron en reiteradas oportunidades que hace años sufren el robo de sus ganados pero que en los últimos meses se ha recrudecido los ataques de una banda de delincuentes; según ellos la banda reside en el pueblo de Fuerte Esperanza. 

Según informaron los pequeños productores:

“En la localidad de Fuerte Esperanza funciona una banda que se dedica al robo de ganados, terneros y animales grandes, los animales robados se faenan en un matadero clandestino en una finca próxima a Fuerte Esperanza. Un alto porcentaje de los animales robados y faenados  se destina a la comercialización al público en algunas carnicerías de la zona que forman parte de la red ilícita”.

“También se roban ganados en cantidad para ser comercializados en pie (en vivo) en la zona de Taco Pozo (Chaco) y en la zona de Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero”.

Por otra parte los campesinos/as expresaron:

“Que la banda que se dedica al hurto y comercialización de ganados, es la misma banda que se dedica a la extracción, tráfico y comercialización ilegal de madera de quebracho de los montes de la reserva indígena, las tierras fiscales y de las posesiones campesinas”.

Respecto a las instituciones públicas competentes, comentaron:

“Las instituciones competentes ya no son creíbles porque las veces que un campesino recurre en busca de auxilio es maltratado o burlado; se hicieron varias denuncias pero los resultados son adversos porque los delincuentes gozan de total impunidad y luego de la denuncia se ensañan con el productor que busca el auxilio de la fuerza pública. También varios campesinos recibieron amenazas de muerte y disparos intimidatorios de armas de fuego luego de hacer una exposición o denuncia. La mayoría ya no hace exposición ni denuncia cuando le roban o le amenazan; dicen para qué? Si no sirve de nada”.

Por último los campesinos/as opinaron:

“Esta a la vista que en Fuerte Esperanza existen funcionarios públicos involucrados, por acción u omisión, con la impunidad de los delincuentes

Por lo tanto el Gobierno provincial deberá tomar las medidas legales que correspondan para terminar con semejante impunidad, para que la banda sea desarticulada y sus integrantes juzgados como corresponde. Es muy fácil saber quiénes son los integrantes de la banda, se debe observar el descomunal progreso económico que tienen en los últimos años algunos personajes de Fuerte Esperanza y con eso los investigadores tendrán una buena pista”.

Desde el FNC deseamos que el Gobierno de la provincia del Chaco arbitre las medidas legales que correspondan y se pueda aliviar esta verdadera pesadilla (robo de ganados) que no deja dormir a los sacrificados campesinos/as de Fuerte Esperanza.

 Cordialmente

Benigno López

FNC -Frente Nacional Campesino -

FNC - postaporteñ@ 725 - 2012-03-11 18:42:03
postaporteñ@_______________________________

Las miserias del sistema carcelario en Uruguay

 

POCO LUGAR PARA EL OPTIMISMO

El panorama actual no permite sustentar una postura optimista, a pesar del importante esfuerzo económico que se realiza para mejorar las condiciones edilicias y la reestructura organizacional. Es una institución que se ha vaciado de contenido y no tiene programa ni esperanza; de allí que su “mal funcionamiento” se represente antes como parte sustantiva del propio castigo, que como el producto de una desviación ocasional del poder o abusos que se pueden superar con las buenas intenciones de la reforma carcelaria.

por Luis Eduardo Morás

Los homicidios con características particularmente aberrantes de tres presos ocurridos en el mes de enero en el Comcar pasaron casi desapercibidos en la cobertura periodística del verano.

Quizás en parte por ser un tema poco apropiado para abordar en la agenda estival, o posiblemente opacados por la inusual sucesión de crímenes que tuvieron lugar al inicio del año, lo cierto es que fueron escasos los análisis sobre “esa” violencia que sistemáticamente se reitera en “esos” lugares.

Valga destacar como detalle significativo que los episodios de esta índole son habitualmente señalados por los medios de comunicación masivos como la “muerte de presos”; no refieren, casi, a lo que efectivamente son, omitiendo la tipificación de los hechos como “homicidios”. Probablemente porque en las cárceles no existen víctimas y todos sus habitantes son victimarios a los cuales la ruleta del destino en algún momento les exige el pago de sus deudas con la sociedad

. Es una violencia que forma parte de esas reglas del juego por todos sabidas pero nunca reconocidas, o podría decirse también, como es habitual desde el anonimato que aseguran las páginas de comentarios de los lectores, que lo único digno de destacar del episodio es que ahora hay “tres menos”, o incluso festejar la buena noticia incentivando a las autoridades con la idea de que esa es la única solución efectiva y que lo mejor que pueden hacer es facilitar los mecanismos para que “se eliminen entre ellos”.

Dentro de las múltiples lecturas posibles que el hecho sugiere, me interesa destacar cuatro reflexiones sobre la funcionalidad y límites que la institución carcelaria adquiere en la actualidad

I

La violencia delictiva, pero principalmente relacional que se expresó a través de una serie de homicidios a comienzos de año, ameritó un debate y el llamado a sala de autoridades ministeriales, dando lugar a abundantes análisis y demandas de los sectores opositores que vinculaban esos sucesos con el fracaso de la política de seguridad.

Como ha ocurrido sistemáticamente, resulta una operación electoral redituable aprovechar las circunstancias trágicas para exigir mayor legislación y prevención policial ante sucesos que mayoritariamente es imposible abordar sin intervenciones integrales que demandan el compromiso de múltiples instituciones

La presentación de los hechos bajo la carátula de su “urgencia” y “gravedad” reafirma una vez más ante la opinión pública que la solución pasa únicamente por una mayor rigurosidad penal y el despliegue ostensivo de más funcionarios policiales ante niveles delictivos supuestamente enajenados y nunca antes vividos.

Por su parte, la instancia parlamentaria y los posteriores debates en la prensa resultaron propicios para que el oficialismo destacara los cambios que comienzan a aplicarse en la gestión policial de Montevideo y la existencia de eventuales resistencias corporativas a dichas transformaciones.

Sin embargo, y llamativamente, poco análisis y debate generó la realidad del sistema carcelario, a pesar de la particular violencia y significado de los hechos ocurridos (presos organizados para quemar vivos a otros impedidos de abandonar la celda) y la no menos grave justificación del acto incendiario liberador (cobro de peajes y extorsión por parte de presos organizados para tal fin).

La monstruosidad del acto le da un nuevo marco a los ya conocidos niveles de violencia, corrupción y organización delictiva dentro de los centros carcelarios; y afecta uno de los dos principales ejes de la política de seguridad de la administración: la atención de la emergencia carcelaria

II

El continuo crecimiento de la tasa de prisionización, la importante proporción de personas jóvenes que resulta captada por el sistema y los niveles de reincidencia existentes, en torno al 70%, plantean la interrogante acerca de cuál es el sentido actual de la institución carcelaria

Las respuestas pueden ser variadas, pero dentro de las más plausibles surge que en alguna medida la función de la privación de libertad persigue alguno de los siguientes fines: una neutralización de los delincuentes consumados privándolos de libertad por el mayor tiempo posible; o bien resultan espacios de brutalidades deshumanizadoras indescriptibles que operan como amenaza disuasiva para potenciales delincuentes; o bien intentan atender a una opinión pública que demanda una dosis de crueldad proporcional a los temores que la atormentan

En cualquiera de estas respuestas se pierde de vista el fundamento filosófico que sustenta la propia existencia de la institución, reconocido hasta por la Constitución de la República, que señala en su artículo 26 que “En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”

La realidad fáctica de hacinamiento de un sistema que se acerca a la simbólica cifra de diez mil presos, donde se mezclan las problemáticas de los penados y resulta casi imposible la progresividad del régimen disciplinario, permeado por las permanentes y diversas situaciones de violencia, representa un obstáculo insalvable para las ya escasas posibilidades de reinserción de los reclusos e incluso elabora un fuerte consenso social tanto sobre la inviabilidad de la institución como la incorregibilidad de sus residentes. La perversidad del camino elegido por la mayoría de la opinión pública es alimentada por una profunda contradicción: una sociedad convencida de la inutilidad de las cárceles para los fines manifiestos que justifican su existencia se inclina por profundizar su crisis exigiendo una mayor cantidad de presos alejando cada día más las limitadas posibilidades de cumplir el objetivo de rehabilitarlos

Parece evidente que la única razón de esta dinámica reside en el subyacente sentimiento, nunca confesado, de que la institución aplique detrás del silencio de sus muros una violencia proporcional a la experimentada real o simbólicamente por la sociedad. Una solución que olvida tanto los principios básicos consagrados en la Constitución que, valga reiterarlo, impiden la “mortificación” y promueven la “reeducación” y “aptitud para el trabajo”, así como también argumentos que desde una perspectiva más pragmática recuerdan que la atención a las víctimas del delito no justifica el maltrato de sus ofensores

Como bien señala el penalista Roberto Gargarella, la operación de oponer derechos humanos de víctimas y victimarios, como frecuentemente sucede en los medios de comunicación, es una falsa oposición; no resuelve los problemas de seguridad existentes y alimenta el riesgo de recorrer el camino hacia el declive de las garantías plenas del estado de derecho

III

Es prácticamente indiscutible que la realidad actual de los centros de reclusión impone un problema de graves dimensiones

Pero cabe aquí la pregunta acerca de si existió en algún momento un modelo que eludiera los severos cuestionamientos y permitiera augurar su efectividad

Si nos planteamos un breve recorrido histórico para responder la interrogante, la conclusión es terminante y no es otra que la situación de persistente crisis del sistema carcelario

Más allá de ciclos puntuales de particular gravedad como el actual, las pésimas condiciones de alojamiento, la ausencia de un programa de rehabilitación viable con la mortificación física y simbólica de quienes están privados de libertad, se constituyen como la parte sustantiva de la anatomía natural y cotidiana del sistema, antes que una patología circunstancial atribuible a causas determinadas puntualmente, como puede ser una mala gestión o la falta de recursos.

Sin desconocer antecedentes de modelos relativamente exitosos en el pasado, como hasta hace poco tiempo el Centro Nacional de Rehabilitación para adultos jóvenes y la experiencia más lejana de “Las Brujas” para adolescentes infractores, estos diseños nunca trascendieron la forma de centros “pilotos”, o sea proyectos específicos para determinada población acotada, estrictamente seleccionada y con un modelo de gestión de particulares características

El éxito de estas iniciativas puntuales, en gran medida, es atribuible a la combinación de excelencia técnica del personal y discrecionalidad administrativa

Este mecanismo, sin embargo, no es trasladable al conjunto de un sistema con miles de personas privadas de libertad, y el resultado usual es el permanente paisaje de crisis que enfrenta una institución que muestra a lo largo de su historia la imposibilidad de cumplir mínimamente con el objetivo para el cual fue construida. Hay quienes hoy, para definir el sistema carcelario uruguayo, podrían suscribir frases como el “asombro por el atraso” o argumentar el “espantoso hacinamiento” que caracteriza a los establecimiento

Estas fueron, sin embargo, las expresiones del ilustre criminólogo de comienzos del siglo XX Enrique Ferri ante una visita a la Cárcel Correccional de Montevideo, recogidas por Washington Beltrán en su libro “Cuestiones Sociológicas. Lucha contra la criminalidad infantil”, publicado en Montevideo en 1910. La incomodidad de un espíritu sensible por la situación humanitaria de los centros de reclusión, que expresa hace un siglo Beltrán en su libro, no difiere de la percepción de algunos actores contemporáneos.

Un siglo después, en el año 2009, el Relator de Naciones Unidas Manfred Nowak parece coincidir con el juicio de Ferri, al señalar que solo encontraba un punto posible de comparación para nuestra realidad carcelaria entre los peores países del continente africano

Nada extraordinario había ocurrido por esas fechas y, quizás por aquella premisa de que nadie es profeta en su tierra, la repercusión mediática que tuvo la visita de Nowak encontró un eco en la opinión pública y algunos actores políticos que no se logra con la misma intensidad en los sucesivos y documentados informes que elabora anualmente el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario Álvaro Garcé, que señalan la persistente gravedad de la situació

Parecería ser que si se aborda este tema, lo trascendente no proviene de la sustancia misma que la realidad muestra, sino de la condición de visitante extranjero de quien enuncia los abusos y la inoperancia de los centros de reclusión.

En este sentido puede destacarse que no representan (in)sucesos aislados ni nuevos los asombros y denuncias de los expertos con respecto a la deshumanización de los centros de privación de libertad, tanto de adultos como los centros que aplican medidas de seguridad a la población menor de edad

Hacia mediados de la década del cincuenta del pasado siglo, los medios de comunicación ya sintetizaban en una expresión la realidad de la privación de libertad adolescente: “los reformatorios son deformatorios”

Nuestra sociedad ha tenido siempre, a pesar de la mitología en torno al país integrado y de avanzada legislación social, enormes dificultades para cumplir con aquella antigua idea que nos recuerda que el tratamiento dado a los enfermos, dementes y presos (los habituales “desheredados” y “abandonados por la fortuna”) marca el “grado de civilización” de una nación, o como más recientemente lo plantea John Pratt, quien sostiene que la forma de administrar el castigo a los delincuentes es una seña identificatoria del tipo de sociedad en que se vive.

IV

En un clásico de la literatura sobre los mecanismos de control social escrito por Stanley Cohen se señalan algunas de las visiones posibles sobre el funcionamiento de los mismos. Para una parte de la literatura especializada en el tema, la conclusión a la que se llega analizando la realidad de las prácticas habituales y sus resultados efectivos es que en este ámbito “nada funciona”

Más allá del optimismo que recoge la mirada institucional y el discurso de los reformadores, otras interpretaciones tienden a destacar que, a pesar de todos los esfuerzos realizados y los recursos utilizados, la historia de las reformas carcelarias termina constituyendo en definitiva una especie de “triste historia de buenas intenciones que sistemáticamente fracasan”

Para otra parte de la literatura, el eje de sus análisis se centra en negar la existencia de una “crisis” del sistema, atendiendo a que en última instancia los mecanismos de control social y en particular las cárceles poseen una gran efectividad, aunque su funcionamiento real no persigue los fines que se reconocen públicamente sino que su racionalidad reside en el logro de propósitos ocultos

La tendencia actual parece dar razón a esta postura y de alguna forma su funcionalidad parece depositarse en el aislamiento de una población excedentaria que no encuentra su lugar en el mercado de trabajo ni en la sociedad de consumo. El eje de la intervención no trataría ya de un esfuerzo por devolver a la sociedad un buen padre de familia o un obrero disciplinado, sino más modestamente administrar los residuos humanos del crecimiento económico.

En este sentido puede decirse que el panorama actual no permite sustentar una postura optimista, a pesar del importante esfuerzo económico que se realiza para mejorar las condiciones edilicias y la reestructura organizacional planificada

Lo esencial es que se trata de una institución que se ha vaciado de contenido y no tiene programa ni esperanza; de allí que su “mal funcionamiento” se represente antes como parte sustantiva del propio castigo que como el producto de una desviación ocasional del poder o abusos específicos que se pueden superar con las buenas intenciones que animan la reforma carcelaria

En el Uruguay de hoy, como en casi todo el mundo, resulta difícil pensar un horizonte de humanidad para dispositivos que fueron creados en otro contexto para una tipología de problemas diferente. La funcionalidad de un sistema de rehabilitación que aspiraba a reinsertar en la vida social a quienes eran considerados inadaptados, es fuertemente cuestionada; tanto porque la creciente “inutilidad social” de amplios sectores de la población se profundiza y se amplía el volumen de los prescindibles, como por las crecientes demandas sociales que se centran exclusivamente en profundizar el aislamiento y evitar la cercanía con la peligrosidad que los excluidos representan

Ni la sociedad parece tolerar la posible reinserción de quienes transitaron por ellas, ni parece razonable esperar otra cosa que un contingente cada día mayor de reclusos como el propio Ministerio del Interior avizora de resultar efectiva la reorganización policial de Montevideo

El horizonte de expectativas –a pesar de la cuantiosa inversión en infraestructura planificada– se limita a “reducir el nivel de hacinamiento existente hacia el final del período de gobierno”.

En definitiva, estamos frente a una sociedad que exhibe un creciente malestar y un sistema político que –demasiado atento al resultado de las encuestas– se siente amputado en su capacidad de liderar un cambio y termina siendo conducido por las demandas de una opinión pública que ordena mirarse en el espejo de la Alicia del cuento de Lewis Carroll y exige correr cada vez más rápido para quedar siempre en el mismo lugar.

Fuente:   http://www.vadenuevo.com.uy

N°208---09/03/2012 Semanario Alternativas

S.ALTERNATIVAS - postaporteñ@ 725 - 2012-03-11 18:39:40
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

ANÍBAL VARELA

Los plebiscitos a nivel sindical los piden las patronales

ANÍBAL VARELA, integrante de ADEOM, realizó un balance sobre la asamblea del gremio realizada el jueves y terminara a golpes entre los asistentes. El tema en discusión era el acuerdo entre ADEOM y el gobierno Departamental.

Diego Martínez:

¿Qué balance se hace de la asamblea de ayer, como la evalúan, que se llegó a resolver o no, que era un poco el objetivo por el que estaba planteada la misma?

Aníbal: Las posiciones ya todos los compañeros que están en la radio y algunos trabajadores sabían que se había firmado un acuerdo, la posición nuestra que es la lista minoritaria y de varios militantes que no están en nuestra lista habíamos llevado una propuesta de no firmar el acuerdo porque decíamos que era antiestatutario.

La última asamblea general que es el máximo órgano según el estatuto de ADEOM los compañeros lo habían firmado igual y lo único que había resuelto la asamblea era en caso de tener puntos de encuentros que no hubo ninguno, de los 16 puntos de la asamblea general ninguno coincidía con lo que firmaron los compañeros y después que lo firmaron recién lo llevaron a una asamblea general.

Todo era muy raro, se debatió ardorosamente todo, para nosotros lo que hubo fue una tentativa de levantar la mano a ver cuál era la posición que ganaba, para nosotros ganaba la nuestra, se siguió discutiendo, para ellos por supuesto la votación era favorable para ellos, hasta que hubo una resolución.

Todos llegamos a un acuerdo que la escribana que nos acompaña en la asamblea general hiciera un intento de conteo con una caja grande en donde se depositaran los votos; yo creo que cuando la mayoría vio que esta asamblea la perdía se hizo un alboroto ahí en el cual hubo unos forcejeos entre los compañeros y el presidente dentro de sus atribuciones dice, que en caso de no optar más por la asamblea se puede levantar

Nosotros el análisis posterior que hacemos es de que manera los trabajadores resolvemos esto, de la mejor manera, que puedan participar todos los compañeros, que no haya ninguna clase de inconvenientes y que el compañero exprese su voluntad. Viste que para nosotros el máximo órgano de expresión es la asamblea general donde tengamos que levantar la mano y podamos resolver el tema.

Por ahora estamos en un impasse, hoy nos reuniremos con algunos compañeros de la directiva que estamos en posición contraria a la firma del acuerdo y veremos cómo seguimos de aquí en más

-Desde el sector mayoritario, por decir de alguna manera, se plantea la posibilidad de un plebiscito con voto secreto,¿Esto sería posible llevar a cabo?...

- Varela: Nosotros lo dijimos el jueves, las patronales más reaccionarias son las que hacen plebiscitos, incluso digo más, en el estatuto de ADEOM no existe la palabra plebiscito, no existe esa instancia y nosotros vamos a discutir ardorosamente con los compañeros, llevaremos también la propuesta a los compañeros para que intervengan y no dejen que se haga el plebiscito que para nosotros es antiestatutario

- ¿Y esto quien lo resuelve, la comisión directiva?...

- Varela La comisión directiva si lo llegara a resolver tiene la mayoría para hacerlo sin consulta con nosotros, el tema es que los compañeros son los verdaderos dueños del sindicato, son los que tienen que resolver y no captar ese plebiscito

- O sea que en caso de resolverse por parte de la dirección del sindicato de hacer un plebiscito, la idea estaría planteada en no participar del mismo...

- Varela: Por supuesto, lo que pasa que tendríamos que tener una opción, tendríamos que ver porque yo ahora te podría decir algunas cosas, pero lo que puedo decir porque fui presidente del sindicato varias veces es que no se me hubiera ocurrido hacer un plebiscito, desde el año 85 cuando lo quisieron hacer en La Española nosotros el movimiento sindical siempre lo rechazó, ahora que los compañeros lo planteen como en el año 2001, incluso te digo más, en el año 2001 nosotros estuvimos en contra y lo votaron hasta los secretarios políticos de los directores y los directores como eran municipales también lo podían votar. Por eso digo que para nosotros no es democrático y no resuelve los temas que tienen que resolver de los afiliados al sindicato

- La propuesta del sector de ustedes es hacer una nueva asamblea...

- Varela: Claro, exactamente, es lo que corresponde, es lo que dice el estatuto

 publicado 4 /3/2012 la Juventud

 

CONFERENCIA ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

“Los Derechos Humanos en el Cono Sur”

El Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología tiene el agrado de invitarle a la Conferencia:

“Los Derechos Humanos en el Cono Sur” dictada por el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Auspicia: SERPAJ Uruguay.

Martes 13 de marzo, 18:00 hrs. Paraninfo de la UdelaR Montevideo

 

La Editorial Primero de Mayo, el Departamento de Cultura y el PIT-CNT  tienen el agrado de invitar a Ud. a la  Presentación del libro YO TAMBIÉN TENGO MI HISTORIA, de Ignacio Martínez

Testimonios y reportajes sobre la educación y la reinserción social

Jueves 15, hora 19, PIT-CNT (Jackson 1283)

PARTICIPAN:

Juan Castillo - Coordinador del Pit-Cnt

Javier Salsamendi - Director del INAU

Matías Rodríguez - Director del INJU

Ricardo Ehrlich - Ministro de Educación y Cultura

Daniel Olesker - Ministro de Desarrollo Social

 Adhieren: INAU, INJU, MEC, MIDES, Presidencia de la República

   

LA PALOMA, Concejo Municipal pide suspensión del permiso a Christophersen para sacar madera por puerto La Paloma

    

 Concejo Municipio La Paloma Lunes 5 de marzo 2012

C/C Intendencia Departamental de Rocha

C/C Ministerio de transporte y Obras Publicas

C/C Ministerio de Turismo

C/C Poder Ejecutivo a través de Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Solicita que sea suspendida la autorización dada a la firma Cristophpersen S.A. para operar con madera en el puerto de La Paloma (mediante la reciente firma del Convenio MTOP, MINTUR, e IDR).

Dicha solicitud se basa en que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental, económico, social de dicho proyecto; como de un posible incremento de las frecuencias de barcos semanales.

Siendo que la actividad económica básica de La Paloma y zonas aledañas es el turismo, en franco crecimiento en los últimos años y deben existir garantías objetivas que esta actividad no sufrirá afectación negativa.

Existen sectores importantes de la población: residentes, propietarios, operadores inmobiliarios agentes de la construcción y turísticos, que manifiestan fundadas inquietudes por este proyecto.

El Municipio de La Paloma, como tercer nivel de Gobierno, no tuvo parte en este proyecto ni fueron tenidas en cuenta sus consideraciones, aún cuando fueron públicas.

Por lo antes expuesto, consideramos de sentido común, como insumo evaluatorio este estudio interdisciplinario de los impactos que dicha operativa portuaria generará en el Municipio.   

       

IMPRESENTABLES

Señor Director:

Todas las noches rezo para que:

Martín Sarthou sea corresponsal de guerra de la CNN;

Abel Duarte tenga una audiencia con alguien menor a 75 años de edad;

Gregorio Pérez quede sordo y no pueda atender llamadas telefónicas, aunque me parece que ya es un poco tarde;

Eunice Castro siga, solamente, desfilando;

Juan Ramón Carrasco sepa que no es el único “necio” y “soberbio”, que existen muchos como él.

Cacho de la Cruz, asimile -terapia mediante- que su hijo, Maxi, lo superó;

Pedro Bordaberry que concrete por lo menos una de todas sus iniciativas;

“Cacique” Medina que deje su cara de enojado porque al fútbol no se juega con ella sino con los pies;

Cristina Fernández de Kirchner deje de decir que es de izquierda y siga luciendo sus joyas, sus carteras y su bipolaridad en cada acto;

Luis Alberto Carballo que se entere que Jorge Rial no es familiar suyo, que abandone su programa de Canal 4, rápidamente y lo sustituyan aunque más no sea por el Chavo del Ocho;

Ignacio de Posadas que por cinco minutos deje de ser tan oligarca;

Fernando Vilar que no es obligatorio pero, siendo periodista, podría leer algún libro en su vida que –como decía mi abuela- “no muerden”;

Y, por ultimo, a todos aquellos que hace unos años intentaron festejar la muerte de Fidel Castro y ahora la de Chávez, que sigan guardando su champagne, porque los Comandantes “están vivitos y coleando”.

Saluda a Ud. Atentamente.

Aníbal Dagostino

dagostinoanibal48@gmail.com         

- postaporteñ@ 725 - 2012-03-11 18:33:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente