Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

VOLVER A EMPEZAR

Un grupo de compañeras y compañeros hemos definido la construcción de una nueva herramienta para la defensa de los Derechos de los Usuarios de la Salud en el Uruguay.

 Somos la Organización de los Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada en Uruguay

 Contamos con nuestra Personería Jurídica en trámite.

Nuestra Asamblea Fundacional la realizamos el sábado 10 de Setiembre de 2011 en la Sala Sagra del Hospital Maciel.

Nuestra Comisión Directiva está integrada  por 38 compañeras y compañeros del Interior del país y de Montevideo. Todos, sin excepción tenemos nuestras renuncias firmadas como forma de demostrar que no estamos aferrados a los cargos.

 Entendemos que son meros requisitos formales (Estatutos y Personería Jurídica), los que nos llevan a tener que definir una estructura en parte piramidal, pero en los hechos funcionará con la necesaria democracia, donde todos seremos protagonistas activos en la toma de decisiones.

Hemos definido también las comisiones:

 1) Comisión de Organización, 2) Análisis, Elaboración y Propuesta, 3) Comisión del Interior, 4) Comunicaciones y Pagina Web, 5) Comisión de Ética, 6) Comisión de Finanzas, 7) Comisión Fiscal y 8) Comisión de Relaciones Publicas y Responsabilidad Social.

Estamos convencidos de la necesidad de una Organización que además de posicionarse en el Primer Nivel de Atención  fortaleciendo los aspectos centrales de la Promoción y la Prevención, se integre también y efectivamente en el vínculo con los usuarios  del Segundo y Tercer Nivel de Atención dentro de los hospitales o mutualistas.

 Estos  usuarios  padecen enfermedades que requieren un profundo conocimiento de sus derechos y deberes, además de una Organización que los respalde, los asesore, los represente frente a las autoridades de las Instituciones, sean Públicas o Privadas, y fortalezca sussaberes para construir ciudadanos libres y conocedores de sus derechos.

Somos APARTIDARIOS y HONORARIOS.

Para integrarse a este nuevo proyecto no le preguntaremos a nadie a qué Partido político pertenece,  ni discriminaremos a nadie por  motivos religiosos, orientación sexual o color de piel.

La desvalorización que se extiende a gran parte del Sistema Político Uruguayo a los ojos de la población, hacen de estas herramientas sociales construidas desde abajo y por la gente, poderosos actores e interlocutores con la sociedad toda en aras de un país más igualitario y solidario.

Apuntamos a una organización social de masas que se posicione activamente en todos los planos, incidiendo  con una participación real en las políticas de salud,  que en última instancia son las que determinan  acciones que pueden beneficiar o perjudicar a la población. 

Analizaremos e informaremos permanentemente de todos los temas que estén vinculados con la Salud en el Uruguay y partiendo de la base de que “todo está vinculado con todo” y especialmente en la Salud, seremos portavoces de los avances y de los debes que en materia de aplicación de los Programas de Salud se verifiquen en el país.

Nuestra energía estará orientada a crear una Organización que  jamás se quede en la queja y la denuncia. Buscaremos todas las instancias de diálogo en la participación que nos fue otorgada en la Ley 18211, y en la cual se nos identifica como una “pata fundamental en la Reforma de la Salud”.

A más de tres años de la participación institucional de los actores sociales (trabajadores y usuarios) en los ámbitos de decisión, decimos que aún estamos muy lejos de una participación real y efectiva que signifique que nuestras propuestas sean escuchadas y puestas “encima de la mesa” para una discusión que nos incluya integralmente.

Sentimos que se nos incluye en el discurso y en las estructuras, pero a la hora del intercambio y la decisión no somos tenidos en cuenta.

No aceptamos aquello de que los procesos son largos y complejos, pues con esa “muletilla” pueden pasar muchos años y terminamos quedando al costado del camino. Los procesos los construyen los hombres y las mujeres de este país, y está en sus capacidades el acelerar o frenar dichos procesos.

Los Usuarios del Sistema Integrado de Salud, somos los verdaderos sostenedores del Sistema, pues no solo lo financiamos sino que está específicamente dirigido a nosotros, a mantenernos en la salud y no en la enfermedad.

VOLVER A EMPEZAR  nos da aliento, esperanzas y no nos deja inmovilizados  en una actitud pasiva frente a los graves problemas que afectan hoy a la Salud Publica en el Uruguay.

 Hemos llegado a presenciar que tres (3) personas definan una huelga general por tiempo indeterminado; involucrando, dividiendo y politizando a una Federación de 25 mil trabajadores.

 Estas personas persiguen claramente objetivos personales, políticos y de clara actitud de revancha y boicot a la nueva Presidenta del Directorio de ASSE.

 VOLVER A EMPEZAR   nos reivindica como personas, con derecho a ser protagonistas de nuestras propias vidas.

Promover la salud es defender la vida; hacerla posible, hacerla disfrutable, interesante, plena de oportunidades que nos permitan descubrirnos como personas capaces  de construir  fraternales caminos.

No solo son necesarias ambulancias, camillas, tomógrafos, salas de emergencias; también  se hace imprescindible  y urgente  la puesta en marcha de actitudes y valores  que individual y colectivamente  nos impulsen y nos motiven a crear una sociedad con más altos niveles de salud  física, emocional  y solidaria que los actuales.

 El éxito y la continuidad del proyecto de una Salud igualitaria en el Uruguay está íntimamente vinculado con la continuidad de un proyecto más abarcativo y político.

La no existencia de uno llevara al fracaso inevitable del otro.

No aceptes lo habitual como cosa natural.

Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada,

 de humanidad deshumanizada,

 nada debe parecer natural.

Nada debe parecer imposible de cambiar

 

Bertolt Brecht

 

Mirta Sanna               Walter Rodríguez             Ruben Bouvier

Secretaria                    Vice-Presidente                Presidente

Montevideo, Octubre de 2011

 

 postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina


Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

- postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02 22:26:35
postaporteñ@_______________________________

buscando los caminos

25 DE SEPTIEMBRE DE 2011


barrikada:    Estos son tiempos muy difíciles para quienes soñamos con un mundo distinto… para quienes apostamos a un camino de lucha franca, sin resignarnos a aceptar la inconducente solución “pacificadora” que la dictadura del capital se ha propuesto imponernos. Todo un batallón de renunciantes, de traidores hoy trepados a las cúpulas del poder, del gobierno que no repara en repara en manchar con sus mentiras la historia de un pueblo que supo (sabe y sabrá) luchar con dignidad por el rescate de sus valores…

Y no son las únicas adversidades con las que habremos de enfrentarnos…

También debemos proponernos superar nuestros propios errores y desviaciones, nuestras mezquindades aún subyacentes dentro de “la izquierda con intención de pelea”… 

Sí: también (y sobre todo) ello constituye un escollo que debemos superar…. pero en fin: en todo eso vamos hurgando, confiados en revertir el traspié y en ese camino -unidad mediante- habremos de lograrlo!

En tal sentido: vemos necesario volver de tanto en tanto a la charla (mate por medio) con quienes habiendo luchado antes (y pasado por los trágicos periplos que tantos tuvieron que pasar), hoy no andan renunciando a todos aquellos sueños por los que tantos compañeros ofrecieron sus vidas…

(…) sobre tales cosas es que conversamos con un compañero cercano, quien nos pidió que lo identificáramos como “Jaime”

----------------------

barrikada: No debe ser cosa fácil ver cómo gente de la generación con la que compartiste la lucha por la liberación… hoy anda negociando con cualquier oligarca pro-imperialista, amparando y defendiendo a los milicos torturadores y asesinos responsables de la desaparición de tantos compañeros… amparando y cobijando a tanto milico servil a los fines del sistema para el cual fueron amaestrados! 

Jaime:   tenés razón, no es cosa fácil…

Uno busca las explicaciones aquí y allá; pero son cosas inadmisibles y. está claro que ellos ya no tienen marcha atrás. De ahí concluyo que -de lo que se trata- es de volcar los esfuerzos en el tipo de propuestas que levanta “Barrikada”: la prédica de unidad entre los que siguen luchando sin renunciar “ni un tantico así”…

Y denunciar claro, abiertamente… Denunciar la traición a las expectativas populares despertadas por aquella juventud de los '60 que pugna por renacer… sí: así debe ser, aún sintiéndonos estafados y burlados -ni más ni menos- por quienes hoy gobiernan… por quienes: 

“como ayer nos dijeron una cosa, hoy nos están diciendo y haciendo la otra”.

barrikada: ¿cómo ves entonces la realidad hoy y cómo piensas que  podamos revertirla? 

Jaime:    no es nada fácil la respuesta… no lo es, porque el engaño y la mentira siembran confusión y dispersión: elementos que conspiran y postergan la imprescindible unidad de acción, dando lugar a permanentes e inconsistentes divisiones que perpetúan nuestra debilidad reproduciendo las confusas situaciones que nos mantienen empantanados.

¡Ciertamente que no es cosa fácil superar tal situación! … pero -por lo mismo- debemos redoblar nuestros esfuerzos, profundizar la autocrítica y construir unidad: afinar la puntería para que nuestros “disparos” resulten certeros frente a los cada vez más debilitados y vulnerables posicionamientos del gobierno en relación al sistema: en tal sentido, todo está cada vez más claro y por lo mismo es que debemos cobrar conciencia... se trata de una lucha de clases entre quienes se han apoderado de todo y los que nada hoy tienen... es decir: entre explotados y explotadores.

 Así las cosas, cada cual debe ser consciente de qué lado está parado y hacia dónde afinar la puntería: de este lado está el pueblo… del otro sus enemigos y renegados de clase prestando sus servicios al mejor postor: ¡no hay cómo equivocarse! 

barrikada:    eso está claro y -en general- compartimos tus palabras… pero cuál habría de ser la propuesta concreta para llegar a superar tal situación?

Jaime:    sin vanas pretensiones de predicar “verdades absolutas” y de tal forma entrar a descalificar tanto esfuerzo volcado en diferentes espacios de abnegada militancia… mi personal percepción -ante tantas y diversas experiencias- me lleva a reiterar la necesidad de fortalecer los espacios de coordinación en la perspectiva de alcanzar la más amplia unidad posible.

 Tal cosa implica -por supuesto- superar las desviaciones personalistas que sólo reproducen división y debilitan la imprescindible unidad de nuestras compartidas propuestas.

¿Cómo lograrlo?... reitero que no es cosa fácil; pero -en todo caso- requiere asumir una postura de humildad y respeto frente a naturales diferencias transitorias: …aun aquellas de carácter político-ideológico en tanto las mismas, no impliquen desvirtuar el contenido de nuestras indeclinables propuestas, entre tantas otras: nuestro firme reclamo de “una patria para todos” donde impere “la verdad y la justicia”

barrikada:    sí, tal como antes lo advertías… no ha de ser cosa fácil!

Jaime:    por supuesto que no lo es… ¡nunca lo fue!.

Tampoco -y mucho menos- lo fue en la década de los `60 cuando -por nuestra común causa- apostaron su juventud entregando la vida a cambio de sus sueños (bajo distintas banderas)… tantos compañeros cuyo sacrificado ejemplo reclama y merece memoria, reivindicación y compromiso hasta la victoria siempre! 

barrikada:    tus palabras (en relación al discurso mediático y esquivo de tantos “renunciantes”) suenan muy alentadoras… pero no tanto orientadoras en cuanto al quehacer y cómo hacerlo para reavivar hoy ese espíritu de lucha de la década que evocas… 

Jaime:    entiendo tu observación y comparto tu preocupación porque -además-  también soy consciente de lo insuficiente de mis respuestas;… pero firme y sinceramente creo que las respuestas correctas de cara a tus preguntas la hemos de hallar entre todos y para ello -lo reitero- ha de ser imprescindible que nos esforcemos en cultivar un fraternal ámbito de unidad para acabar con los personalismos: gérmenes de división y generadores de fracasos...

 De tal forma: sobre tales escombros habrá de transitar el hombre nuevo hacia la construcción de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones!

*Compañeros de barrikada:

Agradezco la deferencia al haberme tenido en cuenta para indagar en estas cuestiones que a todos nosotros nos interesan. 

Mi mayor deseo es que estas humildes pero comprometidas palabras… hayan servido para aportar a la reflexión y -consecuentemente- a generar conciencia  y compromiso en relación al quehacer para procesar los cambios verdaderamente revolucionarios por los que tantos compañeros entregaron sus vidas! … 

Si para ello ha servido el aporte de mis palabras… habré de sentirme enormemente agradecido por concederme la oportunidad de participar en esta charla.

http://periodicobarrikada.blogspot.com

Colectivo Barrikada - postaporteñ@ nº 629 - 2011-09-29 11:51:14
postaporteñ@_______________________________

EL PARQUE ES DE LA GENTE Y NO SE VENDE, NO SE VENDE, NO SE VENDE

EL 2 DE OCTUBRE 17 HS TODOS AL PARQUE ROOSEVELT

AVENIDA ITALIA FRENTE AL GEANT

 

 

En una entrevista radial Pintado secretario de transporte o algo así, ante las quejas de los  vecinos expreso que  “LOS VECINOS TIENEN  QUE ENTENDER QUE ESTO ES UNA AUTOPISTA Y NO SE PUEDE COLOCAR UN PUENTE CADA 100 METROS …”

Esto que parece algo sin importancia demuestra la visión que tienen de la democracia y la participación la partidocracia en el Uruguay y su máxima expresión EL P.U.M.P partido único del modelo productivo, en sus distintas líneas internas blancas, coloradas, independientes, frenteamplistas, etc.

Ya que estos grupos no muestran grandes diferencias todas sus soluciones parten de la misma postura desarrollista con mas o menos sensibilidad social pero todos tienen la misma visión.

Vos me votas y después hago lo que yo quiero. Y gestión es generar negocios para mover la economía.

Mientras nosotros hablamos de CALIDAD DE VIDA ellos hablan de NEGOCIOS.

Y para estos fenómenos eso es PARTICIPACIÓN POPULAR.

Cuando aterrice por costa de oro hace casi 30 años me dije que lugar ideal para terminar mis días.

Recuerdo que para cortar camino hacia la playa atravesábamos con los chiquilines al hombro los  terrenos de los vecinos, a los que saludábamos e incluso compartíamos algún mate, cruzábamos la ruta con los ojos cerrados y cruzábamos inmensos médanos que nos escondían hermosas playas, que si bien no eran la octava maravilla del mundo era un lugar para disfrutar, si se tenía poco recursos, con la familia y mateando con los amigos, entre la red y los botes de algunos pescadores la pasábamos hasta que el sol caía, EL URUGUAY NATURAL.

Recuerdo esas tardes de lluvias donde por el ventanal de la casa se veían cientos de sapos salir de sus refugios para disfrutar de la lluvia y dar cuenta de miles de insectos.

O los vecinos debatiendo de política, torta frita en mano, acaloradamente en los comités de aquel Frente Amplio. Eran otras épocas, por supuesto con verdadera PARTICIPACIÓN POPULAR

Hoy la vecindad fue remplazada por rejas, cercas electrificadas, donde había terreno con huerta y gallinas encontramos complejo de cinco o seis departamentos, para cruzar a la playa tenes que esperar 15 minutos en las horas pico, los médanos casi no existen y nos encajaron una estación de servicio con vista al mar, hasta los sapos escasean será porque la ruta les corto el camino a los bañados de la playa?

Eso si tenemos la mayor concentración de antenas de celulares del país… y los POZOS que también debe ser la de mayor concentración por habitante, A ESTO LO LLAMAN PROGRESO.

Escuchaba el otro día, autodenominados militantes clasistas o algo así, decir que la gente no se mueve y esto no es así tal vez no se muevan como ellos quisieran, pero la gente se mueve, cuestión que debería impulsar una revisión crítica de ciertas posturas  que pertenecen al siglo pasado y no a esta realidad.

Por ejemplo hacía dos meses que un grupo de vecinos venia calentándose por los rumores del proyecto Parque Roosevelt o MASTERPLAN, como lo denominan estos  fenómenos que gobiernan y lo impulsan.

 El proyecto en cuestión plantea ceder a manos privadas una importante cantidad de hectáreas del parque para realizar emprendimientos deportivo-comerciales PRIVADOS, entre ellos estadios de básquet, de futbol, canchas de tenis, sector de actividades hípicas, comercios, etc.

Así  resuelven los problemas el progrecurrismo entregando el patrimonio natural, llámese Aratirí, Botnia, Montes del plata, etc., o Parque Roosevelt.

Cuando los vecinos, muchos históricos votantes frenteamplista, comenzaron a moverse frente a este rumor y pidieron oponerse al proyecto, el lineazo de la burocracia partidaria de el gran MARCOS, negó toda posibilidad de discusión incluso hubo comisiones de fomento dirigidas por el FA que NO PERMITIERON a los vecinos el lugar para reunirse y discutir sobre el tema, PARTICIPACIÓN POPULAR que el dicen.

Su visión es meramente económica el parque dicen: no tiene sentido si no es rentable , está abandonado, son solo árboles, etc.

En realidad un parque, donde podemos discutir y aceptar ciertas actividades que tengan que ver con el esparcimiento de la comunidad, cumple una función fundamental se utilice o no, ya que estando ahí sin ninguna actividad dentro, está produciendo entre otras cosas oxigeno o sea calidad de vida para la comunidad concurran o no al parque, este no es un banco que debe dar ganancias.

Volviendo a los vecinos, al crecer el descontento y luego de una movilización y volanteada de casi 300 vecinos el SÁBADO 10-09, SI UN SÁBADO y casi 4 hs de actividad donde se agotaron los volantes y se juntaron miles de firmas, eso es PARTICIPACIÓN POPULAR.

Comenzaron rondas con los vecinos  por parte de las autoridades. La directora del parque, cargo creado hace 3 años y con un sueldo, según me comentaron, de más de 60 mil pesos al igual que la runfla de alcaldes ediles que se llevan su buen sueldito llamaron a los vecinos a reuniones informativas.

En qué consisten estas reuniones, la directora llega rodeada de su sequito proyecta y lee una presentación en una pantalla y si alguno se quiere expresarse lo debía hacer por preguntas escritas en un papel sin esperar debate, PARTICIPACIÓN POPULAR.

Los primeros encuentros vinieron moviditos y el lunes 26-10 tocaba en el club City Parck así que  hacia allá marchamos en nuestras poderosas bicicletas.

Y la cosa arranco calentita al negársele la palabra a una vecina que se había acordado hablaría en nombre de los disconformes. Según el alcalde esta era una reunión informativa y que solo se aceptarían preguntas por escrito, PARTICIPACIÓN POPULAR QUE LE DICEN.

Comenzó la proyección de diapositiva que era leída por la Sra. Directora.

La cual era interrumpida continuamente por las preguntas y reproches de los vecinos, a pesar de los desaforados gritos del alcalde que micrófono en mano nos trataba de maleducados y de faltar el respeto a los gritos por parlante. 

La cosa se caldeo y finalmente el buen señor alcalde tuvo que entregar hasta el micrófono para que hablaran los vecinos que expresamos nuestro disgusto porque realmente esto es un negocio, que en el mejor de los casos le servirá para recaudar dinero a la intendencia, pero a costa de enajenar el patrimonio natural.

Pero un gobierno que se dice popular y de izquierda además de proclamarlo debe parecerlo y sus metodologías y proyectos no se diferencian del los partidos tradicionales, si no ver el adefesio armado en avenida Italia al que llaman centro cívico.

Porque primero no se hizo una rueda de reuniones buscando opiniones de los vecinos sobre cómo mejorar el parque y después ahí si plantear distintos proyectos y ponerlo a consideración del vecino.

Se nos dijo el proyecto es este y se presentaros 15 grupos privados al concurso de los cuales quedaron 5 donde según la directora todavía no había nada seguro y todo cocinado ¿por qué tanto apuro?

Muchos vecinos queremos que se MEJORE el parque y aceptamos que se puedan realizar actividades de esparcimiento pero que sean para la comunidad y no que el día de mañana nuestros hijos vean a través de un cerco como los hijos de los que pueden juegan al tenis, monten a caballo o vayan a un estadio dentro del parque y todo a cambio de unos banquitos de madera o la reelección del intendente.

La cosa no termino y el 2-10 nos juntamos en avenida Italia frente al Geant a la 17 hs para entregar volantes y juntar firmas para que no ocupen el Parque.

Pancho costa de oro - postaporteñ@ nº 629 - 2011-09-29 11:47:32
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS

ASAMBLEA NACIONAL DE EX – PRES@S POLITIC@S

 

Sábado 1 de octubre a las 14 hs 30 A.P.U. - San José 1330

Estimados,

Nos dirigimos a Uds. para solicitarles tenga a bien publicar e informar nuestra convocatoria a:

Asamblea Nacional de Ex – Pres@s  Pres@s de Uruguay como así también los puntos a tratarse en la misma.

La Asamblea se realizará el sábado 1 de octubre de 2011 en la sede de APU ubicada en San José 1330 a las 14 hs 30.

Orden del día:

1) Informe de lo actuado.

2) Carta al Sr. Presidente de la República, José Mujica.

3) Plataforma reivindicativa.

Sin otro particular, convencidos de que nuestra solicitud será atendida.

La tortura es un crimen de Lesa Humanidad!

Los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben!

 Memoria, Verdad y Justicia.

Julio Martínez               Enrique Chalar

Presidente                           Secretario

CRYSOL

 

 

EN EL MARCO DEL FESTIVAL GLOBALE, hoy ,Jueves 29 de Setiembre en Café La Diaria a las 19 hrs (puntualmente) se proyectará el audiovisual Insurrección.

Se trata de una película realizada recientemente en nuestro país. Acompañado de música, el audiovisual nos conduce por diversos escenarios donde se desnuda la técnica macabra de la dominación.

El control social, la democracia burguesa, la criminalización de la protesta, la guerra imperialista etc. INSURRECCIÓN es un audiovisual inspirado en el libro

“La insurrección que viene” (Comité Invisible – Francia 2006), sobre guiones adaptados de “La sociedad del espectáculo” (Guy Debord) y “Llamarada y otros fogonazos (Comité Invisible – Francia 2008).

La entrada es libre y posterior a la proyección contaremos con la presencia invitados de Charamelo (del colectivo Base Compañera) y de los realizadores del film para compartir junto a los presentes crítica y reflexiones.

Café La Diaria está ubicado en Soriano 770 entre Ciudadela y Florida

Clic aquí debajo para ver un avance de la película

http://www.youtube.com/watch?v=GEPMACO6EyI

más información en el blog... lainsurreccion.blogspot.com

 

"Empresas y Terrorismo de Estado"

MERCEDES BENZ En el Genocidio Argentino

 

Domingo 2 de Octubre. 15:00 hs

Proyectaremos el Documental

"BUSCAMOS VIDA"

(Los Crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo) de Mascaró Cine Americano

 

Club Coronel Cárdenas

Av. Coronel Cárdenas 2920  Bº Mataderos (a 4 cuadras de Av. del Trabajo y Gral. Paz)

 

En el marco de la Construcción de la Escuela Sindical que proyectamos para el año que viene es que realizamos este 2° 

Encuentro para tratar el rol de las "Empresas y el Terrorismo de Estado" y se debatirá acerca del rol de la  Mercedes Benz que, como otras empresas, participó en el Plan Genocida de los 70, financió el Golpe de Estado y proporciono los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formó parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriqueció.

De los trabajadores de Mercedes Benz hay 14 compañeros detenidos-desaparecidos, 1 sobreviviente de Campo de Mayo, 1 hija apropiada por el jefe de seguridad recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, y 3 hijos apropiados por directivos de la Empresa.

Vendrán Compañeros trabajadores y delegados de los años 70.

Por eso Exigimos Juicio y Castigo a las Empresas y Civiles!!

Organiza

FRENTE MONTEAGUDO

 

Opinión sobre Libia

 

Creo que el primer paso está dado, que fue terminar con el régimen de Gadafi. Ahora todo depende del pueblo libio, por supuesto que la OTAN querrá tomar el poder y seguir esclavizando al pueblo, pero si los rebeldes y jóvenes libios armas en mano no se lo permiten, será otra la historia.

No sé de dónde sacan que los rebeldes están de acuerdo con los bombardeos de la OTAN, hasta hay testimonios de bombardeos contra los propios rebeldes, que acusan como un "error" (digo yo, no se les vayan a ir de las manos...).

Hay que estar atentos, esto no será una REVOLUCIÓN, pero sí una rebelión que está recorriendo el mundo contra el sistema opresor que implantan diferentes gobiernos (sean estos de ultra-derecha, "progres", etc.).

No podemos basarnos en declaraciones de Chávez, si fuera por eso yo en Argentina tendría que está a full con Cristina... cada vez que viene casi que la compara al Che Guevara... no jodamos

Todo el apoyo al pueblo libio.

Saludos

FACUNDO

 

SOBRE FA

Compañeros:

Gracias a los compañeros del Comité de base  Licandro, recibimos informe del último Plenario Nacional del 24 de setiembre de 2011.

Así, pudimos enterarnos que allí fue propuesta la incorporación al Plenario Nacional del compañero Tabaré Vázquez, por cooptación.

De haber quedado consentida tal propuesta, sería, me parece, una pena, pues si se renovasen los mandatos como corresponde, no hay duda de que el compañero contaría con los votos necesarios para ingresar por derecho propio. Y no se entiende muy bien, de dónde surge el derecho a cooptar de los participantes, máxime si se tiene en cuenta que sus propios mandatos se hallan largamente vencidos desde hace trece meses en varios casos.

Más allá de esa cuestión metodológica, que es también de principio, por las mismas razones que planteara el compañero en su intervención, lo cierto es que al pie del informe se puede ingresar a un documento de cinco páginas presentado por el compañero Tabaré, con una serie de planteos orientados a la actualización ideológica del FA, el cual contiene al menos una que me parece importante: el llamado a todos y cada uno de los frenteamplistas a participar en este debate.

Creo que sería muy provechoso juntarnos a debatir con ese documento como disparador, para no lamentar después como vasallos la pérdida de lo que no sepamos defender como ciudadanos. Especialmente, en momentos en que las bases éticas fundacionales del FA están siendo atacadas gravemente.

HLVS

Jorge Brioso

 

Adjuntamos  resoluciones del Haz click en "Contenido", luego " Se realizó Plenario" y " ampliar"Comité de Base del FA en México " Gral. Víctor Licandro"Publicado en Frente Amplio (http://www.frenteamplio.org.uy)

La Asociación Civil “Monte de la Francesa” y

la radio comunitaria La Voz FM

 

realizarán el próximo sábado primero de octubre una actividad pública con el cometido de intercambiar en relación a la situación de los adolescentes en el Uruguay, la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, y otras propuestas provenientes de ámbitos gubernamentales y sociales.

 La misma lleva como nombre Seguridades sociales y adolescencia: propuestas y alternativas y va a llevarse adelante en el Centro Social de La Voz FM, Av. Lezica 6671 esquina Aviadores Civiles, a las 16 horas.

 Están invitados a participar jóvenes de la zona, profesores del liceo, abogados, integrantes del sindicato del INAU y la comunidad en general.

La actividad será transmitida en vivo por La Voz FM 95.1.

Entendemos que para abordar la temática propuesta es necesario realizar análisis en profundidad, generar búsquedas colectivas de alternativas, y desarrollar acciones que se encaminen en superar el actual orden de las cosas que excluye a amplios sectores de la sociedad, siendo los jóvenes uno de los actores principales.

 La problemática de estos y su asociación con el delito no implica respuestas de tipo impulsivas, ni intentos de réditos electorales, es un problema que nos involucra a todos y a todas, y de ahí nuestra voluntad de habilitar un espacio de reflexión desde las propias organizaciones sociales.

Agradecemos mucho la difusión de esta actividad y quedamos a las órdenes por cualquier duda que se suscite.

Asociación Civil “Monte de la Francesa” La Voz FM 95.1. Av. Lezica 6671 esquina Aviadores Civiles

 informes Nicolás Rodríguez: 098109489

 

 

2a.MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES

 

12 DE OCTUBRE

 15 HRS. DESDE EL OBELISCO POR 18 DE JULIO HASTA PLAZA INDEPENDENCIA.

CONVOCAN:

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA

MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE

ACCIÓN SIN FRONTERAS

MESA REPRESENTATIVA DE RUTA 7

PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES

PRODUCTORES Y VECINOS DE ROCHA

UTAA BELLA UNIÓN

BASQUADE INCHALÁ

Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL PAÍS 

 

Invitación colocación baldosa en BsAs

Queridos compañeros, el 1 de octubre a las 11 horas colocaremos en Rivadavia 7814 una baldosa con los nombres de Jorge Ferrario, Carlos Marcote, Luis Marcos Titunik y Raúl Uhalde, militantes populares asesinados por el terrorismo de Estado el 18 de febrero de 1976.

¡Los esperamos!

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar

 

 CHAU COCOA

UUUUUUUUUUUhhhhhiii, me emocione de ver Posta Porteña

gracias , por la comunicación para todos .

abrazo

Zule

 

 

LA GALLE A LA CALLE  NI UN DÍA MAS DE PRISIÓN

 

VIERNES 30 DE SETIEMBRE 20HS.

C H A R L A I N F O R M A T I V A

S O B R E E L C A S O D E

KARINA “LA GALLE” GERMANO en Montevideo con COMPAÑEROS DE BS AS.

BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERRO

CHILE ESQ.VIACABA

POSTA - postaporteñ@ nº 629 - 2011-09-29 11:41:56
postaporteñ@_______________________________

"Si no creyera en lo que creo" S. Rodriguez

Hoy no seria, un día de recuerdos.

Sobrevuela la música inmigrante, Ángel Forma Kalakan

Así lo conocí.

Nos volvimos a juntar para con colores vestir el sueño de formar una comparsa con vuelo propio.

Con sencillez.

Firme en creer que se aprende, reconociendo docencia, alentando las ganas.

Y...broncón, y gruñón.

“No se enoja, quien no tiene nada que defender".

Maravillosa forma de conquistarme para llegar a leer en garabatos, los diseños de la próxima llamada. 

Noches....tarde con bandera en el piso formando la K.

Oreja para los malos tragos, gente que se agranda sin fundamentos.

Como el León de Garín.

Luchando.

Y fue esta última llamada, desde que salieron.... brillantes.

Bárbara lo registra en el lente

Instantes.......emocionantes.

Tocando y disfrutando con el hijo.

A mi juicio la mejor herencia que deja Cocoa.

Es haber formado un grupo de personas con valores humanos, de solidaridad y amor.

Quiero tener GRATITUD con los Kumbabantu.

Como no creo en dioses Creo en los hombres que desde la humildad, construyen....mundos mejores

 

              Sigo creyendo en los Cocoas

 

                                                  Zulema

                                                                                           

 

 

 

                                                                                                              Cocoa.....Director de la comparsa Kumbabantu se fue a tocar a otras galaxia

ZULEMA - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 13:01:00
postaporteñ@_______________________________

IARA QUERIDA la DIGNIDAD y los QUE LUCHAN y NO ENTREGAN ESTÁN CONTIGO

Hace 3 años Iara pintó una consigna de protesta en el muro del ministerio de trabajo: Hoy la fiscal pretende enviar a nuestra compañera a prisión por 10 meses...



CRIMINALIZACIÓN?  ABSURDOS?  IMPUNIDAD? JUSTICIA DE CLASE?



Mientras caminan más de 400 milicos torturadores por estas calles con total impunidad, mientras EL GOYO vive en una cárcel VIP, mientras las tropas violan y reprimen en Haití

Mientras hablan de prescripciones de torturas, desapariciones, violaciones y secuestros bajo el Terrorismo de Estado, para esta dictadura de clase, para este Gobierno y este Poder Judicial un GRAFITI -hecho con un draypen- en el MTSS el 20 de octubre de 2008, en el marco de la ocupación del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) por trabajadores del TAXI, del CASMU y CADIES, así como de estudiantes solidarios,, pasa de ser un daño a la propiedad pública a ser un atentado.

 VAYA ABSURDO!!!

O NO?
...Y ESE ATENTADO CON UN DRAYPEN CONTRA LA PARED DEL MTSS MERECE 10 MESES DE PRISIÓN


 A IARA IPARRAGUIRRE quien está procesada por ese hecho, se le pide 10 meses de prisión por atentado contra un ministerio publico.
ESCRIBIÓ EN LA PARED.
SAQUEMOS CONCLUSIONES!!!


Dan asco y risa.

Una violación en Haití es para la justicia militar una indisciplina militar para otros una broma; pintar el MTSS para el SR BARAIBAR implicó denunciar a los ocupantes, para estos jueces y fiscales hoy merece cárcel.


BASTA DE IMPUNIDAD.
No instalaran la teoría de los dos demonios. No saben ya donde armar la justificación para mantener los aparatos represivos.
Es peligroso un draypen amigos!!! Y mucho más en la mano de una joven que piensa y es solidaria



(IN)JUSTICIA: PROCESAN A UNA MILITANTE POR GRAFITEAR

NO A LOS MILICOS A LOS MILICOS POR VIOLAR!!!  


PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

PLENARIA - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:58:35
postaporteñ@_______________________________

PRIMERA RESPUESTA A JORGE MAIKI

Sobre el 3º Congreso de la TCC

 

En los números 618 y 620 de la Posta Porteña, el compañero Jorge Maiki, militante de la organización guevarista PRO-UNIR desarrolla una serie de opiniones críticas sobre la Declaración General y la Declaración sobre el 11 congreso del PIT-CNT que resolviera nuestro 3º Congreso finalizado el pasado 28 de agosto.

Como bien dice Maiki, nos encontramos permanentemente en reuniones, marchas y actos, y también nosotros apreciamos mucho a éste compañero que es de los pocos que siempre está dispuesto a debatir y que además lo hace con un grado de respeto y fraternidad que no es usual en nuestro espacio, infectado de sectarismo.

Aunque hubiésemos preferido instalar un debate con los militantes sindicales de Pro-Unir, de todos modos aprovecharemos estos comentarios críticos para desarrollar mejor los aspectos de la Declaración del 3º Congreso mencionados por el compañero, y de la política de la TCC.

Yendo al tema, debemos decir con honestidad, que cuando terminamos de leer los dos artículos nos sentimos francamente decepcionados.

En primer lugar porque Maiki dedica sus principales críticas a posiciones que NUNCA SOSTUVIMOS (ni en las resoluciones del Congreso, ni en nuestra prensa, ni en nuestra práctica permanente) y que además no solo no aparecen en la Declaración General sino que sobre algunos temas la declaración DICE EXACTAMENTE LO CONTRARIO.

Además, ¿porqué ceñirse solo a lo que dice una declaración general (que debe ser necesariamente sintética y no puede profundizar en todos los temas) sin tomar en cuenta la práctica y el discurso de la TCC en ésta última etapa de reorganización que arrancó en el 2006 y que el compañero conoce bien?

Y en segundo lugar no entendemos por qué, en buena parte de los dos artículos (sobre todo del primero) Maiki no polemiza con nosotros sino con EL FRENTE SINDICAL DE ASAMBLEA POPULAR Y CON LA CONFERENCIA SINDICAL.

Tiene derecho a polemizar con esa corriente política y su frente sindical, pero, ¿ para que utilizar nuestra declaración?

Para no aburrir a los lectores iremos contestando las críticas de Maiki (que seguramente suscriban otros militantes), dedicando un artículo a cada tema.

El 3º Congreso de la TCC, después de 4 jornadas de deliberaciones, llegó a un diagnóstico sobre la actualidad del Movimiento Sindical uruguayo que en lo sustancial sostiene lo siguiente:

a)          El actual modelo de acción sindical, al que denominamos “sindicalismo tripartito” ha caducado como estructura adecuada para contener al conjunto de la clase trabajadora tal como está conformada hoy.

Las actuales estructuras, con sus formas organizativas y sus ejes de acción, absolutamente dependientes de la institucionalidad capitalista, pueden contener y dar respuestas levemente satisfactorias apenas a una cuarta parte de la clase.

El resto, la abrumadora mayoría de los trabajadores, quedan librados a su suerte o las “políticas sociales” instrumentadas desde la órbita estatal o para-estatal.

b)                  El ciclo de unidad sindical iniciado el 1964 (CNT, PIT, PIT-CNT) se ha cerrado a partir de la plena integración del PIT-CNT a la institucionalidad capitalista desde el advenimiento del progresismo al comando del gobierno.

La estructura superior del sindicalismo ha dejado de ser un terreno en disputa con las corrientes reformistas, a partir de la subordinación plena a un proyecto abiertamente capitalista y su actuación permanente como una especie de “ministerio de asuntos laborales”.

Este diagnóstico fundamenta, en lo inmediato, la resolución de no participar como corriente sindical en el próximo congreso del PIT-CNT, y en lo sucesivo darle prioridad absoluta al desarrollo del sindicalismo de base en todos los Sindicatos y en todos los lugares de trabajo.

De este diagnóstico y estos lineamientos estratégicos que pautarán nuestro accionar en la etapa que se viene (con los cuales, naturalmente se puede discrepar), Maiki saca la conclusión de que hemos resuelto…abandonar los sindicatos existentes!!!

Habla, por ejemplo de “…cierto discurso, que minimiza la posibilidad de construir mayorías clasistas en los sindicatos existentes (no solo ni principalmente electorales)…”

Dice que minimizamos “…la posibilidad de que en algunos (sindicatos) se puedan dar luchas confrontativas contra el modelo de política privatizadora…”

Respecto a los paros parciales dice que “…en lugar de impulsar una estrategia que permita aprovechar esas jornadas…e incluso impulsar de hacerlas aún mas activas…, se emplea un discurso de “no sirven para nada y por lo tanto no tenemos que intervenir”…”

Más adelante se pregunta (polemizando quién sabe con quién)

“…Y porque no tratar de desplazar a tales dirigentes en una asamblea o en las siguientes elecciones y así no debilitar a los trabajadores frente a la patronal con la presencia de dos sindicatos?...”

Podríamos citar muchos otros párrafos similares, pero sería llover sobre mojado ya que todos abonan la misma confusión, la supuesta posición de la TCC de abandonar los Sindicatos.

Por el contrario, ni nuestro discurso ni nuestra práctica (ni la declaración del 3º Congreso) minimizan la posibilidad de construir mayorías clasistas en los sindicatos. Esa es la impronta de nuestro trabajo en el SAG, AFCASMU, ADEOM, UTHC, AFUTU, AUTE, ADES, ADEMU, UNTMRA, por nombrar algunos de los sindicatos “existentes” en los que tenemos presencia.

En ellos intentamos articular el trabajo de los distintos núcleos del clasismo (si hubiese mas de uno) y damos la pelea para lograr mayorías clasistas en los ámbitos mas democráticos (Asambleas y plenarios de Delegados).

 Donde se puede, también tratamos de que una mayoría clasista desplace a los dirigentes reformistas en las elecciones sindicales.

Mayoría clasista que es una realidad hace años en un sindicato “existente” como el SUATT, mayoría clasista en la cual tiene un gran peso nuestra corriente.

No minimizamos la posibilidad de dar desde los sindicatos, luchas confrontativas contra las políticas privatizadoras.

Por el contrario, aún sabiendo de lo pequeña de nuestra incidencia, estamos empujando la lucha contra las PPP (incluyendo los militantes de la TCC que van a ir al congreso del PIT-CNT) y mas allá de lo que salga del congreso oficialista, apostamos a una coordinación de Sindicatos, agrupaciones y militantes que se ponga a la cabeza de esa lucha (cosa que hicimos en todos los intentos de privatización desde los ’90).

En los paros parciales, nos planteamos hacer justamente lo que Maiki dice que no queremos hacer, es decir darle el contenido más combativo posible, tener presencia visible (en la movilización de los gremios de la educación, la TCC fue la única corriente que llevó una pancarta) y eventualmente hacer una actividad diferenciada en otro lugar, cosa que hicimos en la famosa marcha contra Lacalle del 2009 (que el PIT-CNT la llamó marcha de la esperanza) donde hicimos un Acto en la explanada de la universidad en defensa de la independencia de clase alternativo al acto oficialista en Plaza del Entrevero.

Si en algún paro no tuvimos presencia fue por deficiencias organizativas, y también hay que decir que no tenemos posiciones monolíticas y hay militantes que legítimamente consideran que movilizarse en esos paros “no sirve para nada”, pero no es la posición mayoritaria de la TCC.

El último párrafo que citamos es sencillamente absurdo.

 No está planteada en ningún lado la presencia de dos Sindicatos como cuestión inmediata.

 El único lugar donde se ha dado esa situación (y no fue una política deliberada de la TCC, sino un hartazgo de las bases) es en la Cooperativa Magisterial donde se formó otro Sindicato (ECOS) y donde los militantes de la TCC tienen un peso importante. Allí, lejos de debilitar a los trabajadores frente a la patronal; la presencia de un sindicato clasista y combativo, diferente al sindicato oficial (ECMA), fortaleció la posibilidad de que las demandas de los trabajadores se vean satisfechas.

Para finalizar éste primer artículo queremos precisar algunos conceptos expresados en la Declaración general, que por ahí pueden haber inducido a la confusión del cro. ,Maiki, más allá de que (insistimos una vez más) la práctica cotidiana de la TCC no deja lugar a dudas.

Cuando se habla de que la lucha “en las súper-estructuras del sindicalismo oficialista tendrá en general un carácter absolutamente secundario”, o que “la tarea central no es ser parte de las súper-estructuras”; nos referimos esencialmente a los ámbitos del PIT-CNT (Congreso, Mesa Representativa, Secretariado, Comisiones, Etc.)

Es en esos ámbitos donde, en general, no disputaremos con las corrientes conciliadoras, en función del diagnóstico de nuestro 3º Congreso.

También la resolución podría aplicarse en el corto plazo, en las súper-estructuras de algunas de las grandes “federaciones” (FUM, FUS, FUECYS, FFSP) donde la formalidad establecida habilita un funcionamiento de las filiales con bastante autonomía, que ha generado en la base muchos cuestionamientos, amagues de expulsiones, amagues de rupturas, y en general una creciente fuerza centrífuga que puede poner en cuestión la disputa en esos ámbitos.

Pero ninguna de estas definiciones implica abandonar los Sindicatos sino todo lo contrario. Los lineamientos estratégicos definidos, plantean con claridad que la lucha se centrará para nosotros en el sindicalismo de base, en los Sindicatos existentes y en los lugares donde no hay organización sindical también.

Y naturalmente que no vamos a concentrar la lucha en los Sindicatos para reproducir el sindicalismo establecido sino para empujar un nuevo ciclo de construcción sindical.

 Es decir, la lucha por un nuevo modelo de sindicalismo y por una forma de UNIDAD superior que retome nuevamente la lucha por una sociedad sin explotación ni opresión.

Por ahora la dejamos por acá.

 

Chara

 

Militante de la TCC en el Sindicato de Artes Gráficas

CHARAMELLO - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:55:49
postaporteñ@_______________________________

A 10 años del 2001: UN DEBATE PENDIENTE

 

Argentina

 

¿Qué opinan ahora las organizaciones sociales que salieron a la luz en medio de la crisis?

 

Viernes 30 de septiembre

19:00 hs

Federación Gráfica Bonaerense

Paseo Colón 731

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Con la coordinación de Hernán López Echagüe, vuelven a reunirse los protagonistas de “La política está en otra parte” y “Tierramemoria”. Una charla abierta entre amigos y compañeros de ruta.

Diez años atrás, existía un lugar común: el quiebre brutal del obsoleto sistema de representatividad política; el hastío hacia toda forma tradicional de la política, la búsqueda de atajos y una novedosa manera de plantarse de cara al fracaso de una democracia imprecisa.

Asambleas populares, territorios ocupados, fábricas recuperadas, organizaciones de trabajadores desocupados:

¿Qué piensan hoy, al cabo de diez años?

¿En qué espacio de la política andan parados?

Participan:

Pepino Fernández (Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, Salta); Ángel Strapazzone (MO.CA.SE VC, Movimiento Campesino de Santiago del Estero en la Vía Campesina); Raúl Godoy (FASINPAT, ex Zenón, Neuquén); Pablo Solana (MTD de Lanús en el Frente Popular Darío Santillán); Alberto Spagnolo  (Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano); Varón Fernández (La Vagancia, Rosario), Gustavo Martínez (Sec. Gral. ATE de Rosario)

Un debate abierto a todos

Convocado sólo por la curiosidad de comprender hacia dónde vamos, qué cambió y qué se mantuvo igual

- postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:52:35
postaporteñ@_______________________________

LIBIA

El presente artículo, tiene la virtud de hacer un montón de preguntas, por otra parte muy lógicas a todos aquellos que en sectores de la izquierda europea y también latinoamericana, siguen aferrados a ver " triunfos", donde no los hay, si nos atenemos a la lógica implacable de lo que se ve día a día, acerca del carácter y propósitos de los rebeldes " vencedores", hasta ahora, en el actual conflicto

Es abusivo, desde nuestro punto de vista, el paralelismo que se hace, con otros procesos ( eso sí revolucionarios) como la Revolución Rusa o la Revolución Cubana, donde al principio prevalecieron sectores burgueses ( en la rusa) o integraron el gobierno en su etapa inicial ( en la cubana)

Para forzar ese paralelismo, los rebeldes del Consejo de Transición son presentados como los Kerenskis de Libia, que por supuesto no representan el real espíritu revolucionario de las masas libias y de las milicias y la juventud

Por lo que (según estos cros) hay que abrir un espacio a la posibilidad de una segunda revolución, que podrá desplazar al "reaccionario CNT" y colocar en el poder ¿a quiénes?

Salta a la vista la diferencia; en Rusia había una presencia de los bolcheviques importantísima, mas ala de que en febrero del 1917 fueran minoría en los Soviets y tuvieran sus propias divisiones internas y falta de una actitud clara a asumir frente al recientemente asumido gobierno burgués

 En Cuba, las principales figuras del Ejercito Rebelde triunfante como los hermanos Castro y el Che, estaban por un proceso de transición al Socialismo y consideraban el Plan del Moncada, como parte de dicha transición

¿Donde están en Libia las fuerzas equivalentes, a estos sectores revolucionarios?

Fidel Castro recogió fondos también en EEUU (no del gobierno ni de las grandes empresas yanquis), para preparar el desembarco en Cuba de los revolucionarios anti batistianos y hasta jugo para trasmitir ante  círculos del gobierno estadounidense, cierta calculada ambigüedad acerca del programa social de la revolución proyectada

Pero de ahí que estuviera dispuesto a admitir que el desembarco, se apoyara además con bombardeos yanquis, con intervención imperialista yanqui en lo militar, media un abismo

Los rebeldes han saludado alegremente los bombardeos de la OTAN, que se han saldado con miles de víctimas inocentes No solo eso, también han recibido armas y entrenamiento de agentes británicos, franceses y norteamericanos, tanto las fuerzas bajo la egida del Comité de Vengase como los rebeldes de la zona Bereber, que fueron los primeros en entrar en Trípoli

Tiene razón el articulista, cuando dice que en Libia (a diferencia de Egipto y Túnez) no se vieron casi banderas ni retratos de revolucionarios como el Che, como si se pudieron ver en Túnez o en la Plaza Tahir de El Cairo, aun considerando que esos  fueran expresiones minoritarias, pero también significativas

No hemos sabido de una sola expresión de repudio a la OTAN, ni reportajes a rebeldes que la condenen, ni una sola expresión antiimperialista, así sea de un pequeño grupo que haga una declaración

NADA de nada al contrario, abundan declaraciones de "milicianos", que la ven como lo mas natural y hasta se alegran de la misma Ni hablar de aquellos que andan con banderas francesas o inglesas

Está claro el carácter democrático de la rebelión del pueblo egipcio y tunecino Esta revolución democrática aúna fuerzas muy variadas y con intereses contradictorios, expresión de una clase trabajadora en proceso de creciente organización autónoma y movilización, de sectores medios y profesionales, vinculados al uso de las redes y de empresarios medios y aun grandes, no comprometidos con los círculos dictatoriales de los depuestos Ben Ali y Mubarak

Esta revolución esta aun en curso; solo ha logrado hasta ahora logros parciales e incluso reversibles, si el embate contrarrevolucionario se impone en el futuro

¿Pidieron los manifestantes y revolucionarios egipcios, piden acaso hoy de que los auxilie la OTAN y EEUU, frente a tal posibilidad?

En cambio, en Libia, toda posibilidad de revolución democrática y anticapitalista contra el carácter autoritario del gobierno de Gadafi y en particular, contra su pronunciado giro hacia el "Occidente" capitalista que realizo de los 90 en adelante, ha sido secuestrada por una trama que anclada en la explotación del tribalismo subsistente en la estructuración histórica del Estado libio ( otro elemento que algunos marxistas aferrados a una concepción extremadamente binaria de la lucha de clases subestiman) fue montada a los efectos de la intervención imperialista en Libia

Como organización, hemos dado desde el primer momento esta posición, que no defiende a Gadafi y hasta ve el surgimiento de esta trama de intervención imperialista  como uno de los efectos (por supuesto, no deseados por el propio Gadafi) de su propio giro pro occidental capitalista 

Que evidentemente lo debilito políticamente debido a las privatizaciones, entrega de petróleo a la explotación italiana, británica, española, francesa, china, supervisión económica del Banco Mundial, etc.

A pesar de ello Gadafi no era todo lo incondicional y fiable que necesitaban, ponía algunos obstáculos (rechazaba la Constitución del Africoom, quería crear un Banco Africano con base a parte de las reservas libias, estaba el contra del llamado Club del Mediterráneo, etc.)

El imperialismo no te perdona en ocasiones que no seas incondicional y a veces también (aunque no siempre) tu propio pasado te condena

 

                                      Agrupacion Nacional ProUNIR

 

 

¿Ha triunfado la izquierda en Libia?

 

Carlos Martínez

Rebelión

 

¿Es posible que la OTAN sea aliada de una revolución?

¿Puede la izquierda compartir lucha y objetivos junto a los fundamentalistas islámicos implicados en los atentados del 11-M de Madrid?

¿Es un acto revolucionario y espontáneo cortar las cabezas de los enemigos rendidos o ejecutarlos sin previo juicio?

¿Dónde están las imágenes o vídeos de los ataques militares a manifestaciones de ciudadanos libios?

¿Por qué sí los hay de los ciudadanos de Bahréin?

¿Desde cuándo la OTAN tiene el objetivo de proteger a la población civil?

¿Es la primera vez o ya lo ha utilizado esta excusa con anterioridad?

¿Los bombardeos aéreos son una protección?

¿Acaso los ataques aéreos no son un modo de intervención cobarde e impune?

¿Se puede bombardear,arrasar un país y asesinar a parte de su población civil por el mero hecho de que gobierne un dictador?

¿Acaso el pueblo español pidió que la OTAN bombardease Madrid durante la dictadura genocida de Francisco Franco? ¿Defenderíamos esa guerra nosotros y nuestras familias si viviésemos en Trípoli?

¿Son revolucionarias la monarquía y la imposición de la ley islámica? ¿Por qué hay muchos rebeldes que utilizan simbología nazi?

¿Dónde están las banderas o signos revolucionarios que sí vimos en Túnez y Egipto?

¿Pueden equivocarse al mismo tiempo y sobre lo mismo los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua? ¿Era del todo imposible una salida negociada y pacífica?

¿Por qué no se optó por la mediación que propuso la Unión Africana?

¿Qué país africano ha apoyado la intervención de la OTAN en Libia?

¿Por qué se dice entonces que el único que ha apoyado a Gadafi ha sido Hugo Chávez?

¿Se puede asegurar que la intervención de la OTAN estaba amparada por la ONU?¿No es cierto que en el Consejo de Seguridad se acordó la intervención para “imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país? ¿No ha sido la OTAN la fuerza armada que ha desequilibrado la guerra civil en Libia?

¿Está la izquierda en Europa en situación de aleccionar a la izquierda que ha tomado el poder en América Latina? ¿Se distanciará definitivamente esta izquierda de los movimientos revolucionarios de América Latina?

¿Se puede ser ecologista y pacifista y apoyar los ataques de la OTANa objetivos civiles?

 ¿Es normal que una revolución comience repartiendo los recursos naturales entre multinacionales extranjeras?

¿Es lógico que medios como la Fox, CNN, Intereconomía, El Mundo, La Razón, ABC, el grupo Prisa y Vocento retransmitan y apoyen una revolución con tal unanimidad que sólo se explica por la defensa de intereses comunes?

¿Ha causado Gadafi más muertes de inocentes que Saddam Husein? ¿Acaso no fue Saddam un mandatario del imperio en la guerra contra Irán?

¿Por qué la resistencia armada de kurdos y chiíes en Iraq no merece la calificación de “revuelta popular”?

¿Sólo ha habido valientes en uno de los bandos?

¿Son acaso cobardes los que siguen luchando en Libia contra la intervención?

¿Puede una revolución ser el modelo para el presidente de Estados Unidos?

¿Por qué personas de izquierda que reniegan (merecidamente) de la transición española, califican de revolución lo que está ocurriendo en Libia?

¿Hay alguna posibilidad de que en Libia el pueblo tome el poder y se constituya un gobierno revolucionario? ¿Será más igualitaria la nueva Libia?

En resumen, ¿acaso el derrocamiento de Gadafi habrá justificado la muerte de miles de civiles inocentes, tanto horror y tanto sufrimiento?

En caso de dudas -y más si son serias,- debería haber prevalecido el principio de “No a la Guerra”.

Sinceramente, ojalá la nueva Libia sea un país más justo que la anterior dictadura de Gadafi.

Sin embargo, la experiencia de Iraq o Afganistán nos ha demostrado todo lo contrario.

Serán las mujeres, como casi siempre, las principales y primeras perjudicadas por la implantación de un sistema legal más machista y reaccionario, tal como ha ocurrido en donde EEUU ha intervenido para implementar la "democracia".

Espero también, que en el peor de los supuestos, la izquierda que ha apoyado tan vehementemente la guerra de Libia tenga la capacidad de hacer autocrítica tan pronto se haya consolidado el nuevo régimen en el país norteafricano.

 

ProUNIR-rebelion - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:49:31
postaporteñ@_______________________________

LOS OTROS MONOPOLIOS en Argentina

Mientras apunta a Clarín como el gran monopolio nacional, el kirchnerismo apoya a grandes empresas que controlan la mayor parte de los mercados siderúrgicos, agroquímicos y de telecomunicaciones

Presidenta por amplísimo margen, muchos se preguntan qué implicará “profundizar el modelo”, como proponen sus funcionarios más cercanos.

Y dado que durante tres de los cuatro años que lleva en Balcarce 50 apuntó sus cañones contra el multimedios Clarín por su posición dominante en el mercado periodístico, algunos se esperanzan ahora con que durante el próximo mandato avance en desarticular los otros “monopolios” que controlan los principales resortes de la economía.

En los últimos años, sin embargo, la concentración de la economía y el poder oligopólico de las empresas más influyentes en los rubros con mayor peso en el producto fue en aumento.

El último episodio fue la autorización para la compra de Fargo por parte de la mexicana Bimbo, que ahora -con sus distintas marcas- venderá el 61% de los panificados envasados del país. El visto bueno de la oficina antimonopolios, tras ocho años de negociaciones, llegó con el argumento de que “la mayor parte del pan que se consume se compra en panaderías”.

Al frente de esa misma oficina -que se llama formalmente Comisión Nacional de Defensa de la Competencia- trabajó hasta fines del gobierno de Néstor Kirchner el economista platense José Sbattella. Experto en finanzas públicas y militante de armas llevar en los años ‘70, Sbattella ordenó confeccionar un informe que ahora la propia repartición niega y que revela hasta qué punto los “monopolios” son muchos más que el de Clarín.

Los mercados siderúrgicos, del cemento, de petroquímicos, fertilizantes, agroquímicos, telecomunicaciones, cerveza y bebidas gaseosas tienen un grado “muy alto de concentración”, según ese informe. En el mejor de los casos cuatro empresas se reparten todo el mercado, pero en la peor ecuación, una sola empresa concentra el 99% de las ventas en el mercado interno.

El trabajo fue elaborado mediante el Índice Herfindahl-Hischman (IHH), cálculo que suele utilizarse internacionalmente para medir el grado de concentración en cada mercado.

A través suyo se observó por ejemplo entre los más concentrados al sector del cemento, sancionado por la propia CNDC con una multa millonaria (nunca abonada) por haber coordinado subas de precios para no competir y embolsar suculentas rentas monopólicas. Allí tres compañías se quedan con el 96% de la plaza y cuatro con el total.

Son la brasileña Loma Negra (48,55%), Cementos Minetti (32,48%), Cementos Avellaneda (15,53%) y Petroquímica Comodoros Rivadavia (3,63%).

Los datos de mercado utilizados son del 2000 al 2004, pero el trabajo se hizo en 2007 y los números no se habían modificado entonces ni lo hicieron en gran medida bajo el mandato de Cristina. Por el contrario, como en el caso de Bimbo-Fargo, los pequeños cambios que operaron en la cúpula empresarial fueron en el sentido de mayores niveles de concentración y extranjerización.

El sector siderúrgico, con un grado de concentración “muy alto”, se divide en dos: chapa laminada en caliente y chapa laminada en frío. En el primer caso, el mercado nacional está ocupado por dos empresas, Siderar (84%) y Acindar (3%). Se importa el 13% restante. En el segundo, el mismo espacio está en manos de Siderar (99%) y sólo se importa el 1 por ciento.

Siderar es la nave insignia del grupo Techint, con el que el Gobierno se enfrentó este año a raíz de la negativa del holding a aceptar a uno de los directores que le corresponde nombrar el Estado por las acciones que pertenecen a la ANSES. Pero el enfrentamiento terminó cuando la compañía lo aceptó y nadie del elenco oficial volvió a hablar de “monopolio” en el mercado del acero, que repercute en los precios de todos los electrodomésticos y autos que se fabrican en el país.

En telefonía fija local, Telefónica y Telecom controlan juntas el 80% del mercado y Telmex más Iplan, Impsat, Netpan y otros de sus dependientes suman el 20%. En el caso de larga distancia, el informe adjudica el 96% del mercado a tres empresas, y en el mercado de celulares también denuncia un nivel de concentración “alto” con cuatro compañías:

Telefónica-Movistar (47%), Telecom-Personal (26%), Claro (18%) y Nextel (9%).

Las cervezas que se toman en la Argentina pertenecen casi todas a los brasileños de AmBev, que en 2003 compraron Quilmes.

Hasta ese momento el mercado se repartía entre Quilmes (65,7%) y Brahma (15,7%), pero ahora una sola empresa concentra el 81%. La fusión fue aprobada en los primeros días de diciembre de 2007. Justo cuando la CNDC aprobaba la fusión Cablevisión-Multicanal, el último favor de los Kirchner al grupo Clarín, cuando aún eran aliados.

En otros sectores ocurre lo mismo.

Entre Pepsi (24%) y Coca Cola (60%) tienen el 84 por ciento del mercado de gaseosas.

De los agroquímicos para maíz y girasol, Bayer vende el 52 y Aventis el 36 por ciento. Como Bayer adquirió Aventis en 2001, una empresa ocupa el 88% del mercado. El espacio de las petroquímicas (etileno) está prácticamente en manos de PBB Polisur (93%), el resto se reparte entre Petrobras/Pecom (4%) e ICI Argentina (3%). Y siguen las firmas.

Sbattella abandonó la CNDC en desacuerdo con la decisión de autorizar la fusión entre Cablevisión y Multicanal, que terminó por ejecutar el polifuncional Guillermo Moreno por orden de Néstor Kirchner. Luego abandonó el oficialismo con su corriente Libres del Sur, aunque terminó por volver para conducir la Unidad de Información Financiera (UIF), ente a cargo de combatir el lavado de dinero.

Lamentablemente, desde que Moreno controla la CNDC, nunca más hubo informes sobre otros monopolios que no estuvieran ligados al de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble.

Alejandro Bercovich. 23/9

www.kaosenlared.net           Tomado de Voz Entrerriana

 

LA GALLE A LA CALLE  NI UN DÍA MAS DE PRISIÓN

 

VIERNES 30 DE SETIEMBRE 20HS.

C H A R L A I N F O R M A T I V A S O B R E  el c a s o d e

KARINA “LA GALLE” GERMANO en Montevideo con Compañeros DE BS AS.

BIBLIOTECA ANARQUISTA DEL CERRO

CHILE ESQ.VIACABA

KAOS-BIBLIO CERRO - postaporteñ@ nº 628 - 2011-09-26 12:46:04
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente