Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¡Framini?Anglada: Perón en la Rosada!

 

El 18 de marzo de 1962 la fórmula peronista Framini–Anglada resultó elegida con más de 1.170.000 votos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Otro tanto ocurrió en otros diez del total de dieciocho distritos en que se sufragaba.

Luego se supo que el ministro del Interior del presidente Frondizi, Alfredo Vítolo, había firmado un documento con los jefes militares, garantizando que no se permitiría a Perón volver al país.

Es que se había anunciado –con gran sorpresa y escándalo gorila- que la fórmula que el peronismo presentaría en la provincia iba a estar integrada por Andrés Framini como gobernador y ¡Juan Perón como vicegobernador!

Pero a fines de enero de aquel año, Vítolo anunciaba que el gobierno rechazaría la candidatura del ex-presidente exiliado. Paralelamente, el juez electoral Leopoldo Isaurralde –de abierta filiación oficialista- declaraba que Juan Perón no podía ser candidato por no tener residencia en el país, no estar en el padrón y ser un fugitivo de la justicia. Para que nada quedara librado al azar, al mismo tiempo el cardenal Antonio Caggiano recordaba que la excomunión del “tirano prófugo” estaba en vigencia.

Proscritos Perón y el peronismo, finalmente se oficializó la fórmula bonaerense con Andrés Framini y Marcos Anglada, que concurrieron bajo las siglas de la Unión Popular, al igual que en la Capital Federal. En Córdoba, La Pampa, Chaco, Jujuy y Tucumán el movimiento prohibido lo hizo bajo la sigla del Partido Laborista; en Mendoza, Santiago del Estero y Entre Ríos, con el nombre Tres Banderas; en Neuquén como Movimiento Popular Neuquino; en Río Negro como Partido Blanco; en Misiones como Partido Justicialista y en Chubut y Santa Cruz como Partido Populista.

En febrero el presidente Arturo Frondizi ya había sido sometido a una intensa presión militar para el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba –que el gobierno argentino efectivizó-, en el marco del bloqueo que entonces se había declarado por los yanquis. Pero las Fuerzas Armadas no tolerarían ahora un gobernador peronista: Frondizi (que había confiado en una derrota peronista), al día siguiente de las elecciones, decretó la intervención de Buenos Aires y las provincias ganadas por el justicialismo, y anuló los comicios.

El día 21 las 62 Organizaciones gremiales anuncian una huelga general en repudio de las intervenciones. El día 27 el presidente declara “no me suicidaré, no renunciaré y no me iré del país”. Pero el 29, frente al primer movimiento de tropas, renuncia, es arrestado en Olivos y trasladado a Martín García. El día 30 asume la presidencia José María Guido, hasta entonces el presidente del Senado. Será un gobierno títere, una fachada tras la cual gobernarán efectivamente los militares.

El 24 de abril el nuevo presidente anula definitivamente las elecciones ganadas por el peronismo. A pesar de la anulación, el 1º de mayo Framini concurre acompañado por varios dirigentes a la casa de gobierno platense, labrando un acta.

El 24 de julio un decreto del Poder Ejecutivo prohíbe el proselitismo peronista, la exhibición publicitaria de fotografías y marchas. Nuevamente, bajo otro rótulo, reaparece el decreto 4161. Agosto se inicia con una huelga general de 48 horas decretada por la CGT.

Ese mes, el día 23, se iba a producir el secuestro, tortura y desaparición del obrero metalúrgico y dirigente de la juventud peronista, de 22 años y delegado gremial de la fábrica TEA SRL desde 1958, Felipe Vallese, en la calle Canalejas 1776 (calle que hoy lleva su nombre, igual que el salón de actos de la CGT). El reclamo por su vida se convertirá en bandera de lucha: “¡Un grito que estremece, Vallese no aparece!”

Los militares terminan por enfrentarse violentamente entre sí en septiembre de 1962 (y también al año siguiente), cuando chocan “azules” y “colorados”. Es que Perón seguía siendo “el hecho maldito” de la política argentina.

En noviembre de 1962 se dicta el Estatuto de los Partidos Políticos, que excluye al peronismo para las elecciones presidenciales de febrero de 1963, con las que el Colegio Electoral designa presidente (con un bajísimo caudal de votos), al candidato de la UCR del Pueblo, Arturo Humberto Illia. Pero el odio gorila no cesaba: la comisión liquidadora de los bienes de Juan Domingo Perón (decreto 8124/57) distribuye lo recaudado entre varias entidades. Y el 10 de abril del ’63 se dicta una nueva reglamentación del decreto ley 7165 que prohibía la exaltación del peronismo.

El 17 de octubre de 1964, en un masivo acto en Plaza Once, el Cuadrunvirato del Comando Táctico peronista da a conocer por boca de Andrés Framini el anuncio del retorno del general Perón a la Argentina antes del fin de ese año. Sin embargo, en diciembre de 1964 ese intento de regreso de Perón es frustrado por el pedido del canciller de Illia, Ángel Zabala Ortiz, al gobierno brasileño, que impide la partida del avión desde el aeropuerto de Río de Janeiro, después de una escala de rigor.

Una manera de concebir el retorno del líder –el “avión negro”, el protagonismo casi excluyente de las organizaciones gremiales, la complicidad secreta de algunos militares conspirativos, la masa peronista movilizada aunque sin mayor organización- había fracasado.

En los años inmediatos siguientes el peronismo se replegará (“desensillar hasta que aclare” ordenará una directiva del Jefe después del golpe de Juan Carlos Onganía). Y luego comenzará una nueva y larga etapa de la resistencia popular (“siguiendo la táctica del agua, que siempre pasa”), con otra metodología y otra concepción militante –en parte aportada por las organizaciones de cuadros- que desembocará por fin el 17 de noviembre de 1972 en el milagro del retorno del viejo general a la patria –y más tarde al poder- con toda la gloria.

Por su parte, Andrés Framini se enorgullecía de haber estado en la plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945, y también el día del bombardeo del 16 de junio de 1955.

Fue un peronista que estuvo en todas, en las buenas y en las malas. Nacido en Berisso, fue el conductor gremial histórico de la Asociación Obrera Textil. Se hizo cargo también de la secretaría adjunta de la CGT en 1955, cuando el gobierno de Lonardi pareció contemporizar con el movimiento obrero. Pero apenas asumió Aramburu lo metió preso, y así anduvo, entre la cárcel y la clandestinidad, durante mucho tiempo.

En sus últimos años confió en Montoneros y el Partido Auténtico y más tarde en el padre Luis Farinello. Framini falleció el 9 de mayo de 2001, a los 87 años, después de terminar un apasionado discurso sobre la obra del general Perón

 publicado 18 de Marzo de 2005 nº 266  en Agenda de Reflexión

 

 

18 DE MARZO - OLVIDADO CINCUENTENARIO DE ESTRATÉGICO  TRIUNFO PERONISTA

de cuando... "EN LA PROVINCIA DE LOS ESTANCIEROS, SE LE DIÓ PASO A LOS OBREROS" y FRAMINI  fue Gobernador

Los invitamos a la presentación del libro

LA CAUSA PERDIDA DEL COMANDANTE SEVERO CHUMBITA

Rebelión de las montoneras federales 1862-1868)" 

Se exhibirá el film documental

MATEN A CHUMBITA - El último caudillo riojano

producción: Instituto para el Modelo Argentino y ComarcaSI  

Miércoles 28 de marzo a las 18,30 hs - Río Bamba 985  Casa del Bicentenario

Agenda - postaporteñ@ 731 - 2012-03-19 19:35:14
postaporteñ@_______________________________

LA INCERTIDUMBRE CRECE

 

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

( 2ªparte capítulo IV)

 

Según publicación de Siglo plus de la Argentina, con fecha, 14 de  Noviembre del 2006, dónde nos dice con el Título “Impacto Humano sobre el Clima Terrestre”, desarrollado por el Experto Climatólogo de origen Indio, Rajendra K. Pachauri; Presidente del Panel Intergubernamental integrado por 2000 expertos, organizado por la ONU – Organización de Naciones Unidas

“La próxima evaluación de la ONU, que consta de varios volúmenes, sobre el deshielo de los cascos polares, la crecida de los mares y nuevos datos de cómo el mundo se ha calentado, podría “aportar justamente el ímpetu para echar a andar las gestiones de un modo más deliberado”, afirmó Rajendra K. Pachauri a la Associated Press durante la Conferencia anual de la ONU sobre el  clima.

Según este experto: ahora hay evidencia mucho más fuerte de la acción humana en la relación con el cambio del clima que se está desarrollando.

El Protocolo de Kyoto requiere que 35 naciones industrializadas para el 2012 reduzcan sus emisiones de efecto invernadero, un 5% por debajo de las Leyes aplicadas desde 1990.

Estados Unidos (siendo el país que más anhídrido carbónico emite) y Australia son los únicos países industrializados importantes que han rechazado la cláusula de Kyoto. El Presidente Bush, señala que esos recortes de las emisiones pueden perjudicar la economía de EEUU.

En la Conferencia de la ONU, se discute y prepara la programación y sobre todo las cuotas, que ha de aplicarse después de la fecha de expiración del pacto, en el 2013. 

El cuarto informe, Según Rajendra K. Pachauri, dirá certeramente con detallado análisis las evidencias de la elevación de los niveles de los mares, del deshielo de los glaciares y de la cada vez peor escasez de agua. 

Según publicación de Oneworld.net, Naciones  Unidas – UNESCO – Cataluña, España, el 28 de Febrero del 2007.

Como afecta a todo el mundo, el cambio climático- Los impactos directos de los fenómenos meteorológicos extremos podrán ser muy catastróficos, pero no todo el mundo sale igual de malparado.

Los pobres están mucho más desvalidos: de entrada, no tienen capacidad de previsión y asumen situaciones de gran vulnerabilidad; por ejemplo, los barrios marginales de las grandes ciudades de países en desarrollo se acaban levantando en torrentes de lechos de ríos, con construcciones muy débiles, o en faldas de montañas fuertemente erosionadas por la deforestación.

Una previsión adecuada evitaría muchos males: por ejemplo, los huracanes tropicales que afectan el Caribe, pueden provocar miles de muertes en países centroamericanos (como pasó en Honduras en el caso del Huracán Mitch), o una decena de muertes en los Estados Unidos de América, sólo por la previsión y la capacidad de tomar medidas preventivas.  

Durante este tipo de episodios, los recursos son desproporcionadamente diferentes: la capacidad de información a la población para que  tome las medidas adecuadas, los servicios de seguridad y la de atención a la gente en situación más crítica, la posibilidad de facilitar alimentos, los servicios mínimos a la población aislada los días siguientes y los servicios médicos disponibles son radicalmente desiguales.

Una vez pasada la catástrofe, los países ricos tienen capacidad financiera para recuperarse y quizás tienen que posponer algunos proyectos, pero la normalidad se puede recuperar en relativamente poco tiempo. Los países en desarrollo no pueden emprender las medidas mínimas para volver a la normalidad (por precaria que fuera anteriormente) y la catástrofe sume a la población en una situación de pobreza y de vulnerabilidad mayor.

 

La otra cara de la misma moneda, ±calor

 

Este estudio está elaborado por los investigadores: Sara Batet y Sergi Rovira del Departamento de Sostenibilidad del Centro de UNESCO- Naciones Unidas, Cataluña, España,

Publicado por Onerwold.net 28/02/07.

¿Qué es el cambio climático?

La atmósfera y el efecto invernadero – La atmósfera de la Tierra está constituida por una mezcla de gases que rodean la superficie terrestre.

La composición y la estructura de la atmósfera son el resultado de la larga evolución de nuestro planeta. Los principales gases que la componen son: el nitrógeno (78%); el oxígeno (21%); el argón (0,93%); el dióxido de carbono (0,03%) y otros gases como el helio, el hidrógeno o el neón (0,01%).

También encontramos partículas en suspensión (como polvo, polen o cenizas volcánicas) y otros compuestos procedentes de actividades humanas como los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre.

Las sustancias presentes en la atmósfera en concentraciones superiores a las normales (tanto si tienen un origen natural como antropogénico) se denominan contaminantes.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite que se den las condiciones de temperaturas adecuadas para el desarrollo de la vida en la Tierra. Como capa externa de éste planeta, la atmósfera recibe la radiación procedente del Sol. Este emite radiación con longitudes de onda diferentes: radiación ultravioleta (absorbida, en parte, por el ozono estratosférico antes de que llegue a la superficie terrestre), radiación visible (que pasa a través de la atmósfera y recibimos en la superficie terrestre como luz) y la radiación infrarroja (que cruza la atmósfera y recibimos en forma de calor).

Los rayos infrarrojos son absorbidos principalmente por el dióxido de carbono y el vapor de agua de la atmósfera. De la radiación que llega a la superficie terrestre, una parte se retiene y la otra se remite a la atmósfera en forma de calor. Este calor es captado, de  nuevo, por el dióxido de carbono y el vapor de agua atmosférico, generando el denominado efecto invernadero.    

Los gases con efecto invernadero, es decir, aquellos que tienen la capacidad de absorber y remitir la radiación infrarroja, son principalmente: el  dióxido de carbono y el vapor de agua. Pero hay otros gases que contribuyen al efecto invernadero, como el metano, el óxido nitroso y otros compuestos sintéticos procedentes de las actividades humanas que no se encuentran de forma natural en la atmósfera, como los halocarbonos y el hexafluoruro de azufre.

 

¿Cómo se comporta?

Actualmente, la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero ha aumentado, y por lo tanto, ha aumentado también la capacidad de retención del calor. Esto ha modificado el balance energético global y ha producido un aumento de la temperatura mediana del planeta.

En los últimos años, muchos estudios científicos han coincidido en señalar entre el aumento de la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera y el aumento de las temperaturas. Actualmente, la concentración de dióxido de carbono, (principal gas de efecto invernadero) ha alcanzado el punto más elevado en 400.000 años.

Hoy en día, hay un amplio consenso científico que demuestra que el calentamiento de la Tierra está impulsado por las actividades humanas.

En el año 1998, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, crearon el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, son sus siglas en inglés), se creó una red de expertos de todas partes del mundo que tiene el objetivo de valorar la información científica sobre el cambio climático, determinar los posibles efectos y buscar estrategias de respuesta.

La IPCC señaló, en el tercer informe de valoración, del año 2001, que el aumento de la temperatura de la Tierra durante los últimos 50 años es consecuencia de la actividad humana.

 

¿Cuáles son las causas?

La emisión a la atmósfera de gases que tienen efecto invernadero ha existido siempre, por ejemplo: a través de las erupciones volcánicas. Otros fenómenos que contribuyen al efecto invernadero son las tormentas de arena, que también aumentan las retenciones de radiaciones infrarrojas. De cualquier manera, son fuentes puntuales no muy prolongadas y los gases y las partículas emitidas en estos episodios pueden ser absorbidos por los propios ecosistemas del planeta.

Por otra parte, desde los inicios de la revolución industrial, la humanidad no ha dejado de emitir diversos gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono. Estas emisiones han sido constantes en el tiempo, y crecientes en cantidad por la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Hoy en día, los combustibles fósiles son la principal fuente energética y aportan el 80% de la energía consumida en el mundo.

Las emisiones causadas por la actividad humana han hecho aumentar una tercera parte las concentraciones de dióxido de carbono a la atmósfera y amenazan con desestabilizar el clima del planeta.

Actualmente por el incremento del transporte por carretera, y construir un sistema eléctrico que tenga fuentes de producción más diversificadas y menos contaminantes.

 

¿Qué consecuencias tiene?

 

Son de un progresivo calentamiento de la atmósfera, las que son desconocidas y tampoco hay un consenso entre los investigadores, de cómo puede afectar al planeta y a las diferentes regiones. Se prevé que pueda haber dos tipos de consecuencias:

A corto plazo, se prevén desórdenes climáticos y un aumento de los extremos climáticos (sequías, inundaciones, extremos fríos e intensos calores).

A largo plazo, algunas de las consecuencias previsibles, son

a) el aumento importante del nivel del mar;

b) la intensificación de las tormentas con variaciones de los regímenes de precipitaciones;

c) un incremento de los episodios de sequías y de inundaciones;

b) la disminución de los glaciares y de los casquetes polares.

Como consecuencias indirectas hay, entre otras:

 

•      La extensión de enfermedades típicamente tropicales por el cambio de los regímenes climáticos

•     La pérdida de biodiversidad por la desaparición de algunos habitas o la incapacidad de muchas especies de adaptarse a los cambios.

El panel Intergubernamental sobre el cambio climático prevé que entre el 1990 y el 2100 la media de la temperatura de la superficie de la Tierra aumentará entre 1° 4' C y 5°8' C y que el nivel del mar subirá entre 9 y 88 centímetros.

 

CAPÍTULO -V-

LOS RECURSOS

 

Observamos, que a partir de los estudios y análisis sobre los cambios climáticos y el calentamiento global, se proyecta como de sumo interés el profundizar más sobre éstos temas por la importancia que tienen en  máximo grado, con  relación a la vida actual toda y la futura en el planeta.

Del mismo modo, verificamos que la información que manejamos relacionada con estos cambios en la naturaleza tiene o asumen un espectro de fundamentaciones en el entorno de los 360° grados, de acuerdo a los intereses que representen; por lo tanto, tenemos que “¡el todo vale!”, articula eficientemente la inoperancia interesada, hasta ahora.

Lo que ha validado y justificado que no se pudieran instrumentar las soluciones paliativas buscadas en la dirección necesaria como se pretendía. Conjugándose los intereses de las grandes industrias transnacionales y los malos comportamientos de la mayoría de los humanos en éste sentido, del uso y abuso dilapidante que colabora en la dirección equivocada y en “acelerar y agravar” estos problemas de contaminación y de aumentar los riesgos por los cambios climáticos con calentamiento global, que son los que actualmente se ciernen peligrosamente sobre la vida toda en nuestro planeta.

Trazamos la ruta,  buscando exponer en la dirección analítica de ir de lo general a lo particular intentando encauzar en forma apropiada y sucinta el enorme cúmulo de información que “circula” para objetivizar cada aspecto de los temas.

Los cambios climáticos nos conducen inexorablemente a una variación de conductas en nuestras vidas, al decir de las Naciones Unidas:

“Incluso con reducciones drásticas en las emisiones de carbonos, las emisiones del pasado han provocado que actualmente el mundo tenga que vivir con un peligroso cambio climático, lo que no es una amenaza futura, sino una realidad a la que los países y las poblaciones deben de adaptarse.”

La dirección estratégica del ordenador pensante

La contraposición armónica entre la vida y la naturaleza se dirime con la interrelación infinita de “hechos consumados” por el lado de la naturaleza y por la opción de oportunidades aplicadas por el lado de la vida toda.

Cuando esta interrelación cambia “los patrones” de presentación de continuidad de constantes, se desarticula transitoriamente y es necesario un cambio de conductas para volver a la continuidad de la relación armónica secuencial, introduciendo nuevas conductas frente a los mismos.

Este es el mandato inmediato que nos propone las Naciones Unidas frente a los cambios climáticos, el cual se traduce con nitidez, en la necesidad de adaptación, para superar los mismos.

Estas situaciones traen aparejadas muchas cosas, pero consideramos que lo fundamental y definitorio para procesar los cambios para la adaptación, son los relacionados con la vida y los recursos para la continuación de la misma.

La definición de éstos -para permitir nuevas conductas- requiere de un salto cualitativo en las ideas y propuestas, ya que, para asumir nuevas conductas debemos de obtener los recursos válidos para desarrollarlas.

De otra forma, toda empresa en ésta dirección se vería imposibilitada en condiciones prácticas a obtener logros positivos, lo que puede poner en grave riesgo la vida actual y sobre todo su continuidad futura.

Entendemos que los recursos nos permiten hoy, el desarrollo de la vida toda y su continuidad armónica, asumen una mayor importancia de nuestra atención y sobre todo proyectarlos con una visión estratégica profunda.

¿Que son los recursos para la continuidad de la vida?

Como es de estilo, consultamos al diccionario para que nos brinde su definición universal, la que nos dice:

son los medios y bienes que nos permiten la subsistencia, prestándonos              apoyo a la vida o a las actividades propias”.

Cuando expresamos conceptualmente con el término vida toda, no sólo lo definimos en relación a los humanos, sino también a las plantas y animales, en cada forma que se asuman e identifiquen.

Constantemente el humano estudia y valora todo aquello que lo rodea en función de la ubicación “útil” en aplicación para su propia subsistencia y sobre todo para poder colmar la mayor parte de sus necesidades básicas y no básicas, y lo define como recurso cuando lo puede utilizar para algo propio.

La historia de la explotación de los recursos por parte de los humanos, es un “racconto” concatenado de su propia historia, en las secuencias de descubrimientos que marcan y pautan grandes logros y cambios muy importantes de conductas, los que han permitido siempre dos aspectos de suma importancia para poder entenderlas y asumirlas, por nuestra parte.

Estamos obligados a dar “saltos cualitativos” en las conductas para poder asumirlos, o sea cambios de conductas y nuevas adaptaciones; y por otro, la obligatoriedad de organizarse en la continuidad de uso de ese bien considerado, por lo tanto, asumir un grado superior de conciencia para la articulación de la vida propia (elementos técnicos) y el de los demás convivientes en el medio (aspectos tecnológicos).

Debemos de ubicar conceptualmente el uso y aplicación actual de éstos dos términos de la siguiente forma:

“Técnica. Conjunto de elementos y conocimientos de que se sirve una                                                                                                                                ciencia o un arte y la habilidad para aplicar esos procedimientos”.

“Tecnología. Conjunto de conocimientos técnicos y científicos aplicados              a la industria”.

A modo de “ayuda memoria”; asumimos que desde las puntas de las flechas, cuchillos y hachas elaborados a partir de piedras significativas en dureza como el pedernal, la obsidiana y otras, hasta el acelerador de partículas Tokamak y el rayo láser, se ha sucedido mucho tiempo histórico del desarrollo humano, dónde las constantes han sido los cambios de conducta adaptarse a las nuevas instancias de uso de esos recursos y su continuidad de obtención y sobre todo de posibilidad de sustitución como vital necesidad útil a la vida.

En largos miles de años redescubiertos por los raccontos históricos realizados por los investigadores y científicos relacionados, obtenemos la información de que el descubrimiento y dominio del fuego por el humano constituya el “jalón” de cambios de conducta y el gran salto cualitativo técnico más importante, ya que el humano aprendió y desarrolló hasta nuestros días el manejo la administración y el control de la energía calórica.

Le siguen en “cierto orden”, el uso y manejo de los metales; la domesticación de los animales y el laboreo de las tierras, los que sin dudas nos pautan formas y conductas diferentes de adaptación por parte de los humanos.

Es decir, el manejo de “nuevo tipo” de los recursos para cada época considerada ha sido él o los elementos estratégicos para que se produjeran los cambios de conductas y de adaptación en la interrelación con la naturaleza consolidando el “encadenamiento” secuencial para la continuidad en nuevos estadios de comportamientos y sobre todo de conocimientos.

La inteligencia, la curiosidad, la habilidad, la observación y el ingenio se interrelacionaron dentro y fuera de la mente humana para producir cambios para el desarrollo propio cuantitativo–cualitativo, porque le han permitido utilizar los elementos que provee la naturaleza en forma inteligente y sobre todo transformarlos o adaptarlos para su consumo o utilización puntual, los que permiten la continuidad de la vida y a los que  identificamos como, recursos.

Actualmente los clasificamos en cuatro categorías estratégicas, que son:

a)                  los biológicos;

a)                 los físicos o inertes;

b)                 los renovables 

c)                  los no renovables.

Todos ellos de una gran importancia para considerar cualquier planteo de cambios de adaptación de conductas la continuación de la vida toda sobre el planeta.

¿Cómo identificamos los recursos?

De las cuatro categorías definidas, constatamos que el tiempo el factor fundamental para su identificación, cada una de ellas emplea su propio tiempo, que es el que utiliza para su constitución y desarrollo óptimo o maduro en un solo ciclo o en varios, realizándolo por única vez o para reconstituirse nuevamente sobre la misma matriz o diferenciándola.

Por ejemplo: podemos plantar una parcela determinada, varias veces por año, y a su vez por el término de varios años de futuro, sólo con el mantenimiento que requieren los suelos empleados para volver a producir, es un recurso renovable.

Otro ejemplo, es: cuando consumimos petróleo, gas o carbón, los mismos que han tardado en producirse en la naturaleza alrededor de unos 325 Ma. (millones de años), los que al ser quemados por el humano como recursos, se transforman en otros elementos que no permiten volver a constituirse de acuerdo a su orden anterior, y a éstos se les define como no renovables.

Dentro de las categorías “con vida” y “sin vida”, que corresponden a los biológicos por un lado y a los físicos o inertes por el otro.

Todos ellos se encuentran o ubican al interior o en las superficies de absolutamente todas las constituciones terrenas, continentales, insulares, etc., y todas las marinas, ¡sin excepción!

Recursos de origen terrenos

Se define, como una de las ramas, para todos aquellos componentes que se encuentran como constitutivos geológicos cuando son extraídos o procesados del seno de la tierra, los que se identifican como de: “materia prima” o “recurso con valor agregado“.

Esta rama tiene un crecimiento o desarrollo de origen natural, identificado como “componente bio o geológico” en su constitución antes de su explotación o transformación por la mano del hombre, al que identificamos como “recurso  natural no transformado”, el hombre no interviene en su formación ni en su transformación.

La otra rama, es en la que opera la “mano del hombre” sobre el producto para lograr su formación. El hombre interviene directamente -mano de obra agregada- en su creación y desarrollo hasta obtener el producto. Se consigue en cualquier tipo de producción agrícola, ganadera, marina o de productos industriales terminados.

Dentro de éstas dos ramas se ubican las cuatro categorías enunciadas con anterioridad: sin vida, con vida, renovables y no renovables.

Recursos de origen marino

Al igual que los de origen terreno, identificamos dos ramas para su clasificación, ubicando las cuatro categorías descriptas más arriba. La diferencia en éstas clasificaciones radica en el medio que se constituyen y desarrollan o terrestres o marinas y de sus particularidades constitutivas específicas para cada caso. Por ejemplo: de “origen animal” general para todos, apícola (terrestre), brótola (marino).

La inteligencia, habilidad y destreza que el humano pudo aplicar para poder explotar hasta ahora los inmensos recursos terrestres o marinos sobre todo el globo terráqueo, es de inigualable proeza.

Las extracciones y producciones de recursos se hacen de infinita cuantía en el de correr histórico de las civilizaciones humanas en el transcurrir de miles de años, manteniendo una proyección de crecimiento de explotaciones geométricas a la par con las demandas exigidas por el crecimiento demográfico.

Esta práctica exponencial en el espacio tiempo de los recursos “no renovables”, producen que los tiempos “entren en crisis” con los espacios naturales de producción de cada recurso, tornándolos “finitos”, o sea, que tienen un punto final de carácter extractivo, ¡se agotan!

Los recursos naturales han existido desde siempre a partir de la formación de nuestro propio planeta, hace unos 4.500 Ma. (millones de años), verificando fehacientemente que nada sobre el mismo se encuentra en “quietud absoluta”, todo se encuentra en perpetuo movimiento y se transforman siempre en semejantes de lo que eran, empleando dentro de sus parámetros, ritmos y sintonías con sus propios tiempos definidos por la naturaleza, es decir: “nada se termina, todo se transforma en su propio tiempo.”

Esto sucede, tanto en la naturaleza viva, como en la inerte

En la naturaleza existen movimientos de muy pequeñas fracciones de tiempo, como la velocidad de la luz y otros totalmente opuestos que se desarrollan en limites inconmensurables de tiempo, el Big Bang expansivo; la edad actual de nuestro planeta 4.500 Ma., faltándole otro tanto de tiempo,  para poder llegar al “potencial” fin de su ciclo, etc.

Un bosque de determinada variedad de árboles utiliza más de 1.000 años para llegar a su plenitud de desarrollo y otra variedad sólo utiliza 10 o 20 años para lograrlo. Las tortugas llegan a vivir -algunas de sus variedades-  más de 500 años y un pollo de doble pechuga sólo requiere de tres meses.

Encontramos siempre una relación directa entre el “tiempo de consecuencia”, su acumulación cuantitativa y el o los regímenes de explotación como recurso, que en las reglas actuales de juego que utiliza el humano dentro de su  conducta civilizatoria, hace que la demanda supere la oferta a tal punto que planifica “despóticamente” como sucede cíclicamente con los precios del petróleo, para obtener en el corto plazo la acumulación de enormes capitales a costa de aumentar la pobreza de más de la mitad de la humanidad en beneficio de unos pocos.

Utiliza los recursos estratégicos para la vida toda y en especial la humana como “arma de sojuzgamiento y dependencia”.

Comprobamos que los recursos Tienen un carácter vital para la continuidad de la vida y para mayor preocupación humana, frente a los cambios climáticos y el calentamiento global asumen un nuevo y delicado carácter estratégico sumado a todas las otras consideraciones tratadas.

Esto nos hace pensar y repensar los planes y estrategias a desarrollar de futuro para poder “sortear” con inteligencia los nuevos retos que nos impone y nos impondrá la naturaleza.

Existe una interrelación constante evolutiva, entre el medio natural o naturaleza de ámbito terrestre o marino; los recursos y el desarrollo de la vida de todo el planeta. Asumiendo mayor importancia el “considerar” que la naturaleza procesa los cambios y nosotros aportamos la inteligencia para asumirlos.

Por lo tanto, dejar las constantes de la evolución, nos exige como el principal principio rector el adaptarnos a los cambios para poder dar el salto cualitativo y observar con prontitud las nuevas constantes que se generan para continuar dentro del movimiento evolucionador en un estamento superior.

A finales del siglo XVIII, el conocido economista de origen británico, Thomas R. Malthus (1766–1834), realizó una profunda investigación sobre el comportamiento humano y sus instrumentos de relación postulando, su principal tesis, en la que nos indicaba:

Las sociedades llevan en si la semilla de su propia miseria, porque        mantienen la tendencia a crecer mucho más de lo que sus recursos se lo       permiten”.

Argumentaba para fundamentarlo, que la población crece en una progresión geométrica y los medios de producción y el manejo de los recursos propios crecen en una progresión aritmética, por lo tanto, las naciones deberían equilibrar las capacidades de producción con las de consumo, para no generar, mayor pobreza.

Dentro del juego libre de los mercados que ha operado desde siempre y por tanto de la competencia “salvaje” para la obtención de los mismos, el equilibrio propuesto, sólo resultó desde siempre una triste quimera, ha regulado con eficiencia el crecimiento constante de la gran e inaudita pobreza actual, dónde se envilece moralmente la mayoría de la humanidad y se enriquece desmesuradamente una minoría muy pequeña.

Los recursos son los elementos articuladores de las civilizaciones entre la continuidad de la vida y la acumulación de riquezas, conformando una unidad de opuestos. Contradicción que debemos de resolver cambiando inteligentementepara poder construir-entre todos- bienestar con equilibrio para beneficio de nuestras vidas y de las futuras generaciones

CRUZADA - postaporteñ@ 731 - 2012-03-19 19:18:14
postaporteñ@_______________________________

MARIA ASUNCIÓN ARTIGAS CUMPLIRÍA AÑOS EL 26 DE MARZO

 

DESAPARECIDA EL 30 /12/1977, ELLA Y SU ESPOSO ALFREDO MOYANO

(hola compañero les mando esto si lo pueden publicar desde ya muchísimas gracias y un gran abrazo, es a la memoria de mi hermana desaparecida)

A mí querida hermana y compañera, La Nena:

Hoy estarías cumpliendo año

Pero ya no lo haces más, tu cara de niña al igual, que la de montones de compañeros/ras que nos miran de esas fotos en donde  ahora son eternamente jóvenes.

Bebieron el agua de la fuente de la justicia, la igualdad y la lucha por aquellos que no tienen voz y son olvidados de la sociedad.

Marginados del sistema por no poder ponerse el perfume, o tener el coche de último modelo, y ser un chico rubio alto bronceado y de ojos azules.

Donde es codiciado por chicas bonitas por consumir el o los productos de una sociedad de consumo.

Realzando su "machismo", siendo acosado y deseado por mujeres lindas que lo persiguen gracias a que compra todo lo que le vende el sistema, hasta el sexo, eso sí, lo que esos "machos" lindos y esas bajas bombachas veloces, lo que puedan llegar a tener en su cabeza, no interesa, cuanto más excremento y alienación mejor.

Querida hermana, por eso, por lo que tu luchaste y distes tu vida, sigue igual o peor aun.

Lo que más te defrauda y o entristece, es como todos ustedes siguen siendo rehenes de unas FFAA, tan cobardes, que necesitan esconderse detrás de los muertos para mantener su impunidad.

Y encima con el visto bueno de quienes en una época se decían compañeros nuestros.

¿Cual fue tú pecado nena?

¿Cuál fue mi pecado y el de tu hermano mayor?

El tuyo ser una desaparecida y rehén de los milicos asesinos.

Y el mío y de mi hermano, ser torturados y violados, encarcelados, por el solo hecho de reclamar lo que nos correspondía.

Por sufrir hambre y miseria, cuando  éramos chicos, sentir vergüenza, por no tener ropa para ponernos, ni calzado para ir a la escuela.

Por tener que hacer cola en la iglesia del barrio, para que nos dieran  comida, ya que en casa no teníamos alimento.

Si hermana aunque muchos crean que estoy loco, yo hablo contigo todos los días como cuando me visitabas, en mi soledad en la isla  del Penal de Libertad, estando encerrado por más de un mes sin ver a casi nadie, y los milicos esperando que enloqueciera o me suicidara, como le paso a muchos compañeros.

Esa miseria y ese hambre que pasamos juntos, te acordás hermana? como me enseñabas a imaginarme, comidas lindas para poder  dormir a la noche, cuando nos acostábamos con un café negro con  avena.

Sabes quiero que sepas que estoy muy orgulloso de ti, y estoy seguro, que si naciéramos de nuevo, haríamos todo lo mismo que realizamos, hasta tu darías nuevamente tu vida como lo hiciste.

Por suerte tenés una hija, Maria Victoria, nacida en el Pozo de Banfield el 25 de agosto de 1978 que a pesar que la tuviste que traer al mundo en una cocina  de un centro Clandestino de Detención en Argentina; encima de una mesa, y que los milicos te hicieron limpiar toda la sangre del parto a la media hora de tener a tu hija, ni las trompadas que tuviste que aguantarte del milico cobarde, porque se enojo por las manchas de la sangre de tu parto en su toalla con la cual se lavaba las manos todos los días de la sangre de los compañeros que asesinaba.

Hermana mía, quiero que sepas, gracias por enseñarme a no sentir vergüenza de nuestra pobreza, por enseñarme que no nacimos pobres por la gracia divina de dios.

La pobreza es un invento del sistema, para embrutecer y mentirle a la gente y manejarla a su antojo, y nosotros nos convertimos en sus enemigos por reclamar lo que nos correspondia y nos  robaban.

Tener derecho a una salud digna a estudiar y a vivir dignamente es ser revolucionario.

Entonces tú y yo y todos nuestros hermanos de militancia lo fuimos.

Querida hermana quiero que sepas que tienes una hija extraordinaria, que  deja bien sentado tu historia de luchadora social, esos pocos minutos que la amamantaste, a pesar de la prohibición de tus verdugos, le pasaste tus valores humanos e ideológicos a su sangre y bien que los heredó y tu nieta es divina, que te quiere mucho y habla de la abuela.

El  sistema  nos demonizo para que sus esbirros, las FFAA, formadas y adoctrinadas por los servicios de inteligencia, yanquis, judios, y demás países imperialistas.

Querida hermana el Uruguay sigue siendo uno de los países donde hay más militares por cantidad de civiles, con uno de los gastos más grandes del estado en las FFAA y todavía no sabemos para qué, o digamos, si lo saben las clases dominantes y la banca internacional.

Querida Nena, hoy vivimos un diseño a nivel educacional, a la medida de los banqueros y las grandes multinacionales, donde ellos financian universidades privadas, en carreras para sacar cuadros administrativos que aportan ideas y conocimientos para poder chuparle bien la sangre al pueblo trabajador y a los marginales ,digo  que para ellos está la represión por robar gallinas.

Querida hermana: disculpa mis lágrimas, y sé que muchas veces me ves llorar en silencio, pensando en ti, cuando esos recuerdos nos agarran desprevenidos, como dice Serrat, y un poco de bronca por aquellos que transaron  con el sistema.

Y mucha más bronca por esa miseria y marginación que sigue igual o peor  ,por la cual tantos compañeros, dieron su vida como tú.

Querida hermana:

Tu sangre es mi sangre, Tu voz es mi voz, Tú vives en mí, en cada segundo de mi vida

Tu amor es el mío, el mismo, que te vi por última vez, y me dijiste al oído muy bajito, para que el guardia no escuchara, abrazándome muy fuerte como siempre lo hiciste, con este hermano más chico que agarrabas de compañero de juego y lo hacías jugar a las muñecas contigo y a mí me daba mucha vergüenza que la vieja Blanca, mama, se lo contara a todo el mundo, hoy  ya no me interesa al contrario, me da mucha ternura.

Me dijiste "ARRIBA LOS QUE LUCHAN LOCO, MUCHA FUERZA Y NO AFLOJES".

Estoy terminando de escribir  y siempre me pasa lo mismo, estas lagrimas no me dejan terminar, se que ahora lloramos juntos, tu y yo solos por todo lo que dimos, tu ,tu vida; compartimos mucho y lo seguiremos haciendo.

Hablo contigo todos los días y sigues a mi lado, aunque me hicieras jugar a las muñecas contigo y me vistieras de nena con pedazos de diario, no me importa ahora que lo sepan

Pasamos horas y días jugando e imaginándonos cosas lindas para poder sobrellevar la miseria y pobreza, por la cual fuimos condenados por el sistema, sin culpa ni cargo.

Pero fuimos felices con nuestro amor de hermanos.

Ahora llorando como un tonto, pienso "tengo que envejecer solo, y no te tengo”, porque quienes te asesinaron, ni siquiera te dieron la oportunidad que ellos tienen hoy, estar en una cárcel vip, que no fue como la mía, donde gran cantidad de mis hermanos compañeros no quedaron bien  síquicamente,  y  encima se pueden defender de todos sus asesinatos.

A ti te ataron las manos te encapucharon, y te metieron un tiro en la cabeza como a montones de mis compañeros

Pero hay algo que el sistema no nos puede sacar a pesar de toda la tortura y humillación, es todo el amor que sigo sintiendo por ti hermana

Extraño tanto  tu sonrisa

Extraño tanto tu cariño

Extraño tanto tu solidaridad

Extraño tanto tu alegría tan contagiosa

Extraño tanto tú fuerza para luchar y defender a los más  desposeídos

Extraño tanto tu bondad de compartir lo poco que tenias

Extraño tu amor por la vida

Esa vida arrancada tan cobardemente por los esbirros de las clases dominantes

Te extraño hermana mía; te acordás cuando el viejo Artigas, papá, casi nos hecha de casa por todos los gatos y perros que juntábamos en la calle y los llevábamos a vivir a casa, no teníamos para comer nosotros mucho menos para ellos, pero había un corazón muy grande y no nos gustaba ver a los animales sufrir.

Te extraño hermana mía, y vivirás en mi y en todos aquellos que sigan tus pasos de igualdad y justicia y  en la lucha contra la miseria y el hambre.

Gracias por seguir a mi lado,  y despertarme todos los días con tu cara y tu sonrisa.Te quiero mucho y cada día te extraño más

Que mis lágrimas sirvan para regar la semilla de la conciencia del pueblo y futuras generaciones de compañeros militantes.

Ya que vivimos en un sistema donde se ha perdido toda moral  y honestidad por sus semejantes, donde vale más consumir lo que el sistema "prohíbe" para vender mejor, sexo ocasional, droga, prostitución y todo ese opio, mientras piensas en todas esas cosas no ves lo que hay ver y no pensás nada más que en ello.

Donde al individuo lo idiotizan para que piense en eso y sea un mediocre. En una sociedad hipócrita

Donde muchos/as, se la creen, que son transgresores jóvenes, por contar cuantos se llevan a la cama en pocas horas para mantener sexo ocasional o fumarse un porrito, o merkearse o vanagloriarse que estuvieron en bolas en una playa nudistas, o subirse a una moto y o un coche y circular a 200 kilómetros por hora haciéndole pito catalán a la muerte ,o lo peor que maten a otro.

En realidad no trasgreden nada, ellos se convencen de algo que creen que son y no como en verdad son, en el fondo el sistema los quiere así, sin rumbo desorientado no sabiendo lo que de su vida quieren, conflictivos consigo mismo y sus relaciones, lo que les acarrea muchísimos conflictos en sus relaciones , por su inestabilidad emocional ,y se refugian en lo que vengan siempre que algún vivo/a le diga lo que pretenda escuchar a sabiendas de eso y lo utilice y después lo tire como a un preservativo cuando no le sirva mas.

Esa es la gente y la juventud que quiere el sistema

Después cuando te pasan los años, si no te das cuenta antes, terminas tirado en un hospital público solo en una cama orinado y lleno de tus propios excrementos y allí será muy tarde para que te des cuenta que solo fuiste usado y que lo que siempre te creíste que eras no fue tal, nunca transgrediste nada, te lo hicieron creer para que pensaras solo en eso y no en lo que el sistema  le interesa que no que veas.

A me olvidaba ...no existen los iluminados, somos todos parte del sistema y tenemos que convivir en el ,nada mas que hay que darse cuenta de lo que hay que darse cuenta, y...¿cómo se hace, no  ?

Salir a la calle todos los días y no dar vuelta la cara cuando vemos gente marginal, que cada día son mas al igual que el lumpen que estadísticamente no solo a crecido en Uruguay ,que si no en toda América Latina ,con sus más de 400 mil desaparecidos

Por eso el sistema no solo asesino a La Nena, lo hizo con ciento de miles de compañeros, por no dejarse alienar y luchar por algo tan básico como educación y un sistema social digno para los  más pobres, el derecho al estudio si sos pobre no lo tenés, el derecho a la salud, si sos pobre morís tirado en una cama,  por un salario digno, sino come lo que puedas y si no pasa hambre.

¿Por qué crecieron tantos los rancheríos en estos últimos años?

 Te quiero hermana mía y te llorare hasta el último minuto de mi vida ,cuando me vengas a buscar para llevarme contigo.

CON TODO AMOR TU HERMANO RUBEN

ARRIBA LOS QUE LUCHAN  NENA, SEGUÍ DÁNDOME ESA FUERZA QUE SIEMPRE ME DISTES ESTÉS DONDE ESTÉS, SE QUE ALGÚN DÍA ESTAREMOS JUNTOS, TE QUIERO MUCHO

Y CORTO ACÁ PARA NO PONERME A LLORAR DE NUEVO

Ruben Aníbal Artigas Nilo

 

EX PRESO POLÍTICO Y TÍO DE MARIA VICTORIA MOYANO ARTIGAS NACIDA EN UN CHUPADERO Y RECUPERADA POR ABUELAS DE PLAZA DE MAYO 

GRACIAS NUEVAMENTE Y UN ABRAZO

Anibal Artigas - postaporteñ@ 730 - 2012-03-18 19:26:58
postaporteñ@_______________________________

AHORA ES EL MOMENTO: Avancemos en todos los DDHH (*)

 

Muchas gracias a todas y a todos por haber concurrido en el día de hoy a esta nueva celebración del Día de la y del Liberado. Celebramos como colectivo el día en que lograron su libertad los últimos presos políticos de la dictadura, las decenas de compañeros que no fueron incluidos en la Ley de Amnistía y que recuperaron su libertad gracias a la lucha inclaudicable de los trabajadores y de los sectores populares dentro y fuera del país.

Fuimos y somos protagonistas

Fuimos protagonistas de primera línea en la lucha por los cambios y las transformaciones sociales en la época fatídica en que Pacheco Areco implantó las Medidas Prontas de Seguridad para iniciar el camino tortuoso que condujo al terrorismo de Estado. Por ser protagonistas de la lucha, de la resistencia, fuimos de acuerdo a las definiciones legales de las normas de DDHH, víctimas del terrorismo de Estado.

Por seguir siendo protagonistas, por seguir comprometidos con las mejores causas, con nuestros mejores ideales, estamos nuevamente hoy, celebrando colectivamente, una vez más, el Día de la y del Liberado.

Un triunfo popular: no hay obstáculos legales para la justicia

Por primera vez desde que somos CRYSOL celebramos el día del Liberad@ sin que existan obstáculos legales para el accionar de la justicia. La eliminación de los obstáculos legales que imponía al Poder Judicial la ley de Caducidad  ha mejorado la calidad institucional. Ha creado nuevas y mejores condiciones en la vida del país para la Verdad y la Justicia. También nos impone, como colectivo organizado, nuevos desafíos para seguir afirmando la institucionalidad democrática, la plena vigencia de todas las normas de DDHH, para superar los resabios del pasado reciente y construir un Uruguay plenamente democrático.

Implementar la Resolución 60/147 de la ONU

Desde su aprobación por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2005, la Resolución 60/147 es el instrumento internacional que detalla pormenorizadamente las tareas a llevar a cabo para mitigar las graves consecuencias de los períodos dictatoriales y crear las condiciones para que dichos sucesos no vuelvan a repetirse.

Enfocada esencialmente a reivindicar y dignificar a quienes han sufrido graves violaciones a sus DDHH, establece las pautas generales que deben recorrer las sociedades, detalla explícitamente los derechos de las víctimas y también las obligaciones de los Estados auténticamente comprometidos con la filosofía, los valores y las prácticas de derechos humanos. Es una guía orientadora ineludible.

Los desafíos para seguir avanzando como sociedad

Por lo mismo seguimos reclamando la implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas,  que el Estado, sus autoridades, sus poderes, se responsabilicen por las graves violaciones a los derechos humanos del terrorismo de Estado y cumplan con su obligación de investigarlas, de esclarecerlas, de identificar a los responsables y de castigarlos penalmente.

En este sentido demandamos que el Estado se involucre activamente como litigante en los juicios, que los promueva y  que apoye, con compromiso real, a las víctimas testigos tanto en el plano jurídico como con asistencia legal, psicológica y sanitaria y vele por su seguridad.

Al mismo tiempo, el Estado debe asumir públicamente su responsabilidad por las graves violaciones a los DDHH y pedir disculpas a los familiares de las víctimas, a los sobrevivientes, a los niños y adolescentes de la época que eran familiares directos de los ex presos políticos  y al conjunto de la sociedad en una ceremonia pública con las más altas autoridades tal como lo impuso la Corte Interamericana de DDHH para el caso Gelman.

Para dignificar colectivamente a las víctimas, para construir una auténtica memoria sobre lo ocurrido, para cumplir con la Resolución 60/147 de la ONU, el Estado debe declarar  un Día oficial de Homenaje y Recordación a las víctimas del terrorismo de Estado para educación de lo que no puede volver a ocurrir.

Con ese mismo enfoque, el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), lugar emblemático de la represión que vivió Uruguay, la sede en la época del Servicio de Información y Defensa, de los servicios de inteligencia, un paradigma de la represión transnacional en el marco del Plan Cóndor, debe ser declarado un Centro de Memoria y Recordación a las víctimas del terrorismo de Estado, con estatus jurídico propio, cogestionado por las organizaciones de DDHH y con el apoyo imprescindible del Estado en el marco de políticas públicas activas de Memoria sobre el pasado de violencia estatal contra el conjunto de la población.

Una nueva Ley Reparatoria es necesaria ahora

El fallo de la Corte IDH en el caso Gelman puso de manifiesto claramente las insuficiencias  y carencias de las leyes reparatorias, de corte positivo, que fueron aprobadas durante el anterior gobierno y que CRYSOL ya ha señalado.

Al iniciarse el tercer año de gobierno de la actual administración, como colectivo organizado reclamamos al Presidente de la República, a los integrantes del Poder Ejecutivo y al sistema político todo, la aprobación de una ley en tal sentido, con especial énfasis en que se restablezca el derecho a percibir las legítimas jubilaciones y pensiones y se conceda la Pensión Especial Reparatoria a todas y a todos los presos políticos, sin excepciones, sin restricciones y sin limitaciones.

Es el camino para que el Estado cumpla con sus obligaciones hacia las víctimas, es el camino de la justicia en todos los planos, de la plena afirmación en este ámbito de las normas de derechos humanos.

Lograr que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento un proyecto de ley que supere las carencias, insuficiencias e inconsistencias de las diferentes leyes Reparatorias y que el mismo tenga sanción legislativa a la mayor brevedad es uno de los principales desafíos para nuestro colectivo en este período. Nos demandará una amplia y masiva movilización si queremos alcanzarlo. Para esta gran campaña, convocamos a todas y a todos desde ya.

La salud: un asunto pendiente de resolver

De la misma manera, la movilización del colectivo será imprescindible para lograr que los beneficios en el área de salud que fueron otorgados por el Decreto 297 del año 2010 sean efectivamente implementados, de una manera efectiva por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública. Los avances logrados en base a las gestiones de CRYSOL, de corte positivo, son aún insuficientes.

Aspiramos a que este año, todos los beneficios sean instrumentados adecuadamente a través de la Oficina de Atención a las víctimas del terrorismo de Estado. Haremos las gestiones que correspondan, pero debemos ser conscientes de que si no contamos con el respaldo activo y militante de todo el colectivo será difícil obtener los resultados que pretendemos.

Seguiremos contribuyendo al Nunca Más

Nuestros reclamos de Verdad, Justicia, Memoria, de implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, apuntan a superar los daños y las secuelas del pasado terrorista estatal, a construir una democracia plena en todos los aspectos, a consagrar las normas de DDHH como principios de convivencia justa y solidaria.

Seguiremos contribuyendo como colectivo que se siente y quiere ser protagonista, a crear las condiciones para que en Uruguay Nunca Más haya dictadura ni terrorismo de Estado.

Por eso saludamos la inminente formalización de la Institución Nacional de DDHH. Deberá ser una herramienta eficaz para la promoción, para la defensa y la protección de los derechos humanos, para mejorar la institucionalidad y la calidad de vida de la ciudadanía frente a los abusos del Estado. El respeto a la sociedad civil, a sus propuestas de candidatos para elegir su Comisión Directiva deberá ser un claro mensaje en tal sentido por parte del Parlamento.

A 27 años del regreso a la institucionalidad democrática, los trabajadores uruguayos aún no han recuperado el poder adquisitivo de sus salarios que perdieron durante  el proceso dictatorial. La enorme deuda externa que se generó y se desarrolló en dicho período condiciona hasta el día de hoy el desarrollo social, cultural y productivo del país. Los jubilados y pensionistas no han recuperado su derecho a los aguinaldos que tenían antes del proceso militar y que les fue arrancado. Tampoco han recuperado las primas por edad hasta el momento.

En un país donde la tortura, masiva, sistemática, generalizada, incluso con abusos sexuales, fue el mecanismo represivo por excelencia para reprimir a todos los opositores al régimen, para amedrentar a la población y lograr perpetuarse en el poder, no hay, hasta el día de hoy, un solo criminal procesado por dicho delito.

Y el destino de los Detenidos Desaparecidos, el qué ocurrió, el cuándo, el porqué, las circunstancias y los responsables, intelectuales y materiales sigue sin conocerse.

La movilización del colectivo es el camino para avanzar

En estos 27 años, hemos avanzado mucho, sin dudas, gracias a la lucha y a la movilización, junto a los trabajadores, a las organizaciones de DDHH, junto a los gremios estudiantiles, junto a los sectores populares  concitando la más amplia adhesión de la ciudadanía.

Es mucho aún lo que falta. Seguiremos unidos, organizados, codo con codo y fundamentalmente, movilizados, para librar las batallas que nos restan y que exigen el respaldo activo de todos para que sean exitosas.

Adelante, compañeras y compañeros

¡Ahora es el momento! ¡Avancemos en todos los Derechos Humanos!

La movilización en todos los planos, como siempre, es el camino a transitar como colectivo para seguir avanzando.

 ¡¡Muchas gracias!!

 

(*) Mensaje leído por Chela Fontora en la celebración del Día del Liberad@ en el Club Larrañaga en la noche del miércoles 14 de marzo.

     publicado en Opinando nº 15 15/3/12

CRYSOL - postaporteñ@ 730 - 2012-03-18 19:19:58
postaporteñ@_______________________________

MUJICA ?apadrina? a SENDIC hijo para que logre llegar a ?las grandes ligas?

 

Y  ve en la gestión de la empresa que lidera “un modelo” para gobernar  

  búsqueda , 15 de marzo de 2012

No integra el Poder Ejecutivo, pero sí el grupo selecto de personas que el presidente de la República, José Mujica, invita en forma frecuente a su despacho en la Torre Ejecutiva, a su chacra de Rincón del Cerro, o que visita de sorpresa en su oficina. Conversan de “todo”, desde temas menores hasta del “futuro del Uruguay”.

Le pidió que se postulara para presidente del Frente Amplio y así apoyar a su administración desde la fuerza política, pero Raúl Sendic se negó.

Le respondió que desde la Presidencia de ANCAP puede “aportar más al país”.

Mujica lo entendió porque ve que en la empresa estatal, el hijo de su líder de guerrilla, que lleva hasta su mismo nombre, está haciendo muchas de las cosas que él quiere implementar desde el gobierno. Por eso lo ve como uno de “los principales hombres” para competir por el tercer gobierno de la izquierda en el país.

La buena relación entre el mandatario y el presidente de ANCAP no se esconde. Es de los hombres que más han participado en las giras presidenciales por el exterior.

 En muchos eventos públicos, Mujica lo llama para que se siente a su derecha y así aprovechan el tiempo para conversar sobre “un proyecto de país” que comparten

Incluso en el inicio de su mandato en 2010, Mujica le ofreció dirigir el Ministerio de Industria, lugar en el que ya había estado durante el mandato de Tabaré Vázquez.

 Sin embargo, Sendic prefirió rechazar la propuesta explicándole que su trabajo iba a ser más valioso desde la empresa pública petrolera, por la larga lista de “ideas que venía preparando”.

 A su vez le recomendó que el hombre indicado para ese ministerio era Roberto Kreimerman. El mandatario valoró su postura y confió en el consejo.

Pero con la campaña electoral cada vez más en boca de la opinión pública, el mandatario cree que es la hora de que Sendic pase a jugar “en las grandes ligas” y su nombre sea manejado por la fuerza política para competir por la Presidencia. “Es uno de los nombres”, afirmó en una entrevista en el programa “Retrato Hablado” de Canal 10.

“Motor” económico

En los primeros días de marzo, Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y los presidentes de las empresas públicas, se reunieron para escuchar los planes de gestión para el 2012. La larga lista de inversiones que presentó ANCAP sorprendió a las autoridades del Ejecutivo y especialmente a Mujica.

El desarrollo del ferrocarril, las inversiones en logística, el aumento de la productividad, los planes para aumentar el volumen de la producción y su valor agregado, así como las tareas para capitación de trabajadores y la inclusión de personal joven como aporte, son varias de las propuestas presentadas por ANCAP.

,Sendic dijo que en el mundo hay empresas importantes que lideran el crecimiento de la economía del país y puso el ejemplo de Samsung en Corea del Sur.

 “Una empresa del tamaño que tiene ANCAP, siendo uno de los principales compradores del país, tiene que jugar un papel importante como motor de la economía nacional y de la producción”, dijo el jerarca, y remarcó que la gestión que aplican en la empresa es un ejemplo trasladable a otros entes estatales.

Por esas ideas es que Mujica ha pensado en Sendic como “su carta de confianza” cuando necesitó cubrir vacantes dentro del gobierno.

Así ocurrió a principios de marzo de 2011, cuando tuvo que buscar nombres para la Presidencia de OSE, tras la destitución de Carlos Colacce.

Hasta la asunción de Milton Machado —que integra el grupo político de Sendic—, el jerarca de ANCAP ofició de presidente interino del ente.

Sendic encabezó en 1999 el movimiento 26 de Marzo, que en ese momento integraba el Frente Amplio como uno de los sectores más izquierdistas. Así logró una banca en la Cámara de Diputados, pero sus ideas políticas actuales están lejos de aquella época, en la que reconocía al Partido Comunista de la Unión Soviética como “vanguardia de la revolución mundial” y celebraba el modelo castrista de Cuba.

Al igual que Mujica, ahora entiende que el país debe estar abierto al mundo y hoy está convencido que “la infraestructura, junto con el valor agregado en la producción y la educación, son los tres elementos principales”.

“Es necesario valorizarnos como una de las puertas principales que tiene el continente. Necesitamos una economía de mayor valor agregado, una economía que permita generar mayores cadenas de valor para aprovechar esta coyuntura y allí es donde nosotros (como ANCAP) tenemos que aportar”, afirmó, y resaltó las inversiones que ejecutarán en puertos, corredores ferroviarios y carreteras.

Desde el gobierno se destaca el trabajo de la empresa petrolera.

 “Sin duda que ANCAP está desarrollando una gestión muy interesante, pero debemos honrar a la verdad.

Y eso significa que hay un tácito financiamiento en la cuenta petrolera con Venezuela. De eso no hay que olvidarse”, reconoció  un jerarca del Ejecutivo.

Inversiones

El lunes 12, Mujica dijo en una entrevista difundida por Canal 10, que lo más importante para los próximos tres años de gobierno es el desarrollo del ferrocarril, pero no para llevar pasajeros, sino carga. Allí recordó que las barcazas construidas por ANCAP redujeron el tránsito de camiones.

La empresa petrolera estatal seguirá avanzando en esos proyectos. El director de ANCAP, Juan Gómez, dijo a Búsqueda que en el corto plazo estará pronto un remolcador, propiedad de ANCAP, para el traslado de las dos barcazas que hoy están siendo remolcadas por dos fletes contratados. El año pasado la firma se ahorró más de U$S 1,5 millones en traslado de combustibles para el litoral oeste del país y esperan que con la puesta en marcha del remolcador ese ahorro se duplique.

A su vez, para mejorar y ampliar el transporte de combustible y cemento para el litoral Este, la empresa lanzará una licitación antes del fin del corriente semestre para la compra de vagones, locomotoras y reparación de tramos de vías.

En los proyectos para mejoras logísticas, la empresa estatal realizará refacciones en el muelle de Paysandú. Además, para fines de este año el directorio pretende acordar, en asociación con un privado, la construcción de una nueva terminal en Nueva Palmira acoplada a las instalaciones actuales del puerto, con el objetivo de mejorar los niveles de congestionamiento de la terminal.

Uno de los grandes puntales serán las inversiones para la producción de portland para abastecer el crecimiento de la demanda del mercado interno y para exportar a la región. Este año se iniciarán las obras en las plantas de Minas y Paysandú, lo que permitirá para el final del quinquenio aumentar la producción de cemento, que hoy es de 480.000 toneladas por año, a 1.600.000 toneladas por año.

Por fuera de esta inversión que se aproxima a los U$S 200 millones, está el proyecto de otra planta de cemento en Treinta y Tres en asociación con una firma brasileña (Botorantin) y otra española (Cementos Avellaneda del grupo Molins).

 La producción será destinada a alimentar el mercado brasileño por su alta demanda para obras viales e infraestructura para los Juegos Olímpicos en 2016.

Así, el hijo del “Bebe”, el guerrillero que Mujica repite una y otra vez que extraña, mantiene un claro perfil ejecutivo dentro de una empresa que pretende potenciar a nivel nacional y ubicarla como motor del país y como modelo. Quizá eso le facilite las cosas si al final decide ponerse el traje de candidato presidencial.

 

NO A LA VICEPRESIDENCIA  Y SÍ A TAREAS EJECUTIVAS     

 El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, transmitió a algunas personas de su entorno que no está dispuesto ser candidato a la Vicepresidencia de la República en las próximas elecciones, dijeron  fuentes políticas.

Sendic no comparte la opinión de algunos dirigentes del Frente Amplio, que lo ven como un buen compañero de fórmula del ex presidente Tabaré Vázquez de cara a las elecciones nacionales de 2014.

El propio Vázquez, que aún no confirmó su postulación, dijo en febrero del 2011 que Sendic podía ser un buen postulante a vicepresidente.

Tras cinco años de diputado y luego de haber pasado por la experiencia de ser ministro de Industria, director y presidente de ANCAP, Sendic dijo que tiene claro que lo suyo son las tareas ejecutivas, afirmaron los informantes.

búsqueda nº 1654 - postaporteñ@ 730 - 2012-03-18 19:15:48
postaporteñ@_______________________________

LA INCERTIDUMBRE CRECE

 

CAPÍTULO -IV-

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

Encontramos que tanto el agua de uso para la vida humana, como la propiedad de la tierra y su gestión de utilidad y posesión se consolidan como estratégicas para la continuidad de la vida toda. Es de máxima claridad las definiciones políticas para cualquier gobierno que ejerza el poder buscando el desarrollo y bienestar futuro de su pueblo.

Nos interesa ubicar en este contexto de argumentación lo que conocemos como incertidumbre, que según el diccionario de la lengua española, nos define: “todo aquel o aquella que tiene dudas”. Lo que entendemos muy bien, aunque nos permitimos agregar algunas ideas y conceptos que nos mejoren la visión en los pensamientos para comprender tal vez con mayor amplitud de que se trata.

Ubicamos tres formas conceptuales de interpretar la “incertidumbre”, en una cosmovisión macro-cósmica, una cosmovisión nano-micro y una visión de uso convencional humana.

Cuando observamos conceptualmente la condición de incertidumbre en una cosmovisión macro-cósmica, nos proponemos con nuestros conocimientos dentro del infinito espectro del cosmos en su conjunto.

El concepto de naturaleza manejado por los humanos se amplía día a día con el aporte de nuevos conocimientos, de forma que podemos interpretar mejor las condiciones y condicionantes que nos impone la misma.

El clima de la tierra está determinado por una gran cantidad de factores interrelacionados, siendo el más importante el que recibimos del sol y sobre todo de la inmensa energía con que nos irradia.

También debemos, no perder de vista los elementos relacionados que conforman (por ahora) en forma armónica la posibilidad de cierta estabilidad en el mantenimiento en su órbita nuestro planeta y de sus periodicidades de comportamientos más o menos constantes, tanto de aquellos que conocemos, estudiamos y verificamos casi a diario, como de aquellos, que pocas veces hablamos, que casi nada sabemos y que muy lejos estamos en la distancia y en el tiempo pero que se relacionan e inciden con la continuidad de nuestras vidas y las futuras.

Tenemos dos tipos de incertidumbres frente a estas reglas de juego que nos impone la naturaleza.

Para la primera, más allá que las percibimos, interpretamos y le damos seguimiento siempre aparecen hechos y circunstancias ajenas que se proponen como casualidades y que no las identificamos hasta el  momento en que están sucediendo.

La naturaleza se desarrolla concatenando hechos constantes o causales  -dónde interviene la inteligencia pensada- y los circunstanciales o casuales, -aquellas que se representan por la incertidumbre positiva o negativa- de forma que el movimiento lo logra indefinidamente en una interrelación armónica entre causalidad y casualidad.

Para la segunda, es cuando desconocemos objetivamente todo el espectro, en el espacio y el tiempo y nos vemos impresionantemente limitados para determinar los sucesos que se producen y desarrollan, como por ejemplo: los cambios climáticos, el calentamiento global y otros.

Frente a todos los tipos de incertidumbre registramos esta información que nos parece que se debe de tener en cuenta para posicionarse cada uno en este tan complejo tema.

Tal vez, en todo del desarrollo histórico de la humanidad, sea éste uno de los principales momentos, dónde se había recibido un aviso tan “contundente” por parte de la naturaleza, como éste que estamos comprobando día a día.

Revisamos en profundidad varios documentos elaborados desde diversas ópticas del quehacer pensante, y encontramos, que la  predominancia para la toma de decisiones pasa por los “efectos” percibidos y no se  toman seriamente en cuenta, las “causas” para ser estudiadas y comprendidas. Al decir de nuestros abuelos: “dios castiga, pero no muestra el látigo.”

Esto, no solo nos determina que “vamos detrás de las consecuencias”, y no ubicamos objetivamente que es que las origina para poder intentar articular la urgente “toma de decisiones”. En realidad, no tenemos seriamente mucha claridad de fundamentos de, ¿porqué?,  pueden estar pasando tantas “anomalías” por los comportamientos de la naturaleza en todo el planeta.

VEAMOS QUE NOS DICEN LOS INVESTIGADORES

“Cuando la mentira es “lineal” y no admite el “vuelo de los pajaritos”

Según el Presidente de la FAEC – Fundación Argentina de Ecología Científica – Rca. Argentina. Enero 2007; nos informa, lo siguiente:

“EL DIÓXIDO DE CARBONO NO ES CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 Primera parte

Se nos dice a menudo que las temperaturas nunca han sido tan altas como ahora que es por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera a partir del mes de septiembre del 2003 nos enteramos que los cilindros (testigos) de hielo sacados como muestras congelados de Groenlandia mostraban que las temperaturas en realidad habían estado más arriba que las actuales temperaturas. Con un poco de búsqueda en Internet toda esa información estaba en la red al alcance de cualquiera. 

Entre las sorpresas que esperaban a los navegantes de la Internet, figuran innumerables artículos que han sido convenientemente rechazados por las llamadas “Revistas de moda”, como Science y Nature, pero que otras menos glamurosas, que no han dudado en publicar.

Así vemos que el renombrado científico polaco Zbigniew Jaworowski escribe en un informe destinado al senado de los Estados Unidos, la manera profesional con que el climatólogo G.S. Callendar prácticamente fraguó un estudio con los valores más bajos de muestras de CO2contenido en los hielos de Groenlandia y de probar, mediante lo que se conoce como la “curva de Siple”, que los testigos pre industriales eran inferiores a 270 ppm (partes por millón).

Este estudio fue perfeccionado por Neftel (1985), Nature, N°315, Págs.: 45-47; Friedli (1986), Nature, N° 324, Págs.: 237-238, y publicado por el IPCC Climate Change – The IPCC Scientific Assessment, en 1990. Un perfecto ejemplo del modo en que los datos son manipulados para hacer una teoría falsa “conducida y determinada” por connotados científicos.

De todos los valores obtenidos de los cilindros de hielo, se eligieron los más bajos, ocultando los más altos (de hasta 500 ppm), queriendo mostrar que el CO2que quedó atrapado en la nieve que cayó desde 1860 era muy bajo. De allí que los niveles de CO2actuales, parezcan exageradamente altos y de un alarmante crecimiento.

El informe esclarecedor de Jaworowski delatando esta maniobra, está en:

Cambio Climático: Información Incorrecta en el CO2 preindustrial.

Según el Historiador y Politólogo de origen belga, Eric Toussaint, Presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo – CADTM, el 1° de Marzo del 2007, Clima: Los aprendices de brujo del Banco Mundial y del FMI;  quien nos dice:

“A fines de Octubre del 2006, Nicolás Stern, Consejero Económico del Gobierno Británico, envió al Primer Ministro Tony Blair un informe de 500 páginas sobre los efectos climáticos en curso y los medios para combatirlo.

En su informe, Nicholas Stern afirma: “El cambio climático va a deteriorar las condiciones elementales de vida de la población de todo el planeta – acceso al agua, producción de alimentos, salud, medio ambiente”. De manera implícita, el diagnóstico contenido en el informe constituye una condena de las políticas aplicadas por el FMI y el Banco Mundial, del que Nicholas Stern fue economista jefe.

Mientras que numerosas voces llaman la atención desde comienzos de los años 70 sobre los peligros de un crecimiento sin límites y del consiguiente agotamiento de los recursos naturales, los dirigentes del Banco Mundial y del FMI – Fondo Monetario Internacional, afirmaban hasta hace poco: “que no había ningún peligro para la Tierra”.

Lawrence Summers, Economista Jefe y Vicepresidente del Banco desde 1991 a 1996 y a continuación Secretario de Estado del Tesoro durante la presidencia de William Clinton, declaraba en 1991: “No hay (...) límites a la capacidad de absorción del planeta capaces de bloquearnos en un futuro previsible.

El riesgo de una apocalipsis debido a un calentamiento global o a toda otra causa es inexistente. La idea de que el mundo corre hacia su perdición es profundamente falsa. También es un profundo error pensar que deberíamos imponer límites al crecimiento debido a los límites naturales; es además una idea cuyo costo social asombroso si alguna vez se llegase a aplicar.”

En una carta dirigida al semanario británico The Economist, publicada el 30 de Mayo del 2002, escribía que según su parecer, e incluso tomando como escenario más pesimista: “Esgrimir el espectro de nuestros nietos empobrecidos si no enfrentamos los problemas globales del medio ambiente es pura demagogia.” Agregaba:

“El argumento según el cual nuestras obligaciones morales respecto de las generaciones futuras exige un tratamiento especial de las inversiones medioambientales es estúpido.”

El compromiso del Banco Mundial, en el dominio del medio ambiente ha sido puesto en duda por algunas personas después de la publicación, a fines de 1991, por la Revista The Economist  de extractos de una nota de servicio interno escrita por Lawrence Summers, a la sazón Economista Jefe.

La nota de servicio interno sugería la posibilidad de que los temas de medio ambiente fuesen sobrestimadas en lo que se refiere a los países en desarrollo; esos países podrían reducir sus costos marginales comerciando o tolerando sustancias contaminantes.”    

Aquí es cuando “nos perturbamos” y se nos traba la lengua y las neuronas se nos ponen “estrábicas”, porque se aprecia objetivamente: “¡que como te digo una cosa te digo la otra!,..... “mentí, mentí, ¡que está bárbaro!”, ....científicos, científicos, políticos, políticos.....¡tal vez eran los de antes!.

Es una verdadera paradoja, o una “parajoda” que nuestras vidas estén en manos de personas tan poco honestas y que a su vez, son los que toman las más importantes decisiones a nivel mundial. Políticos y científicos conocidos en nombre de...... ¿?.

Vayamos por partes, y tratemos de “desenredar este entuerto

Dos procesos distintos conjuntados con un mismo efecto nefasto, ¡o, mucho frío, o mucho calor!, los dos juntos o por separado ”nos golpearán”

Dentro de lo que sucede actualmente con los cambios climáticos y el calentamiento global, encontramos que por el desarrollo propio de la naturaleza se perciben cambios de accionar y de efectos en algunas de sus regiones; y por otro, los comportamientos antropogénicos inconscientes y dilapidantes, que suman efectos negativos, al todo.

Hemos estudiado detenidamente y en profundidad las propuestas e hipótesis realizadas por varios investigadores, centrándonos en algunos expertos reconocidos a nivel mundial que asumen claras posturas frente a: los cambios climáticos y el calentamiento global, analizando y proponiendo todo lo que aquí se argumenta, desde nuestra comprensión y óptica de lo tratado.

Encontramos, que la otra gran mayoría de investigadores que tratan éstos temas, repiten o complementan los argumentos de los referenciados, hablamos de  muchos a lo largo de todo el mundo investigador/científico.

Tomando las dos direcciones para los análisis verificamos, que tanto por el lado de la naturaleza; o de los comportamientos antropogénicos, encontramos solamente “efectos”, pero no causas. ¡Intentemos demostrarlo!:

Una de las caras de la moneda, ±frío

Según el informe del Científico Ruso Habidullo Abdussamatov  brindado el 15 de Enero del 2007 por RIA – Novosti.

“Este científico ruso, Doctor en matemáticas y física, jefe del Laboratorio de Investigación Espacial de Pulkovo, en San Petersburgo, dijo que el calentamiento global nace  por un proceso de aumento de la intensidad del Sol.

Los crecientes niveles de dióxido de carbono y otros gases invernadero emitidos a través de las actividades humanas, que en general atrapan el calor en la atmósfera, son en realidad un resultado, un efecto del calentamiento global.

Argumenta, que del examen de los cilindros (testigos) extraídos de las profundidades de los hielos en Groenlandia (mas de tres kilómetros de profundidad) y de la Antártida, indican que la Tierra ha experimentado varios procesos naturales de calentamientos y enfriamientos globales  sucedidas mucho antes de la revolución industrial.

Entre otras cosas, nos dice, que: la capa superior de todos los océanos del mundo se están enfriando, en éste período, lo que es una clara indicación de que la Tierra ya ha alcanzado la temperatura máxima y que los niveles de irradiación solar  están decreciendo y llevarán a una gran ola de frío mundial, tal vez por unos 200 años de futuro.

Su opinión contradice al “consenso” científico que argumenta que el cambio climático es atribuible a la emisión de gases de invernadero generado por las actividades industriales como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, entre otros, argumentando:

El calentamiento global no es el resultado de la emisión de gases invernadero, sino de un desusado alto nivel de la radiación solar y un largo proceso de reacción, casi a lo largo del crecimiento de su intensidad.

Los crecientes niveles de dióxido de carbono y otros gases invernadero emitidos a través de las actividades humanas, que en general atrapan el calor en la atmósfera, son en realidad un resultado, uno de los tantos efectos del calentamiento global.

No es ningún secreto científico, que cuando aumentan, las temperaturas de los océanos, éstas provocan que se emitan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, contradiciendo el comportamiento de la propia naturaleza, en las llamadas, por los humanos “épocas normales”, de absorción de éste gas por los océanos.

La visión general de los estudiosos sobre estos temas, es que las actividades humanas son un factor decisivo en el efecto invernadero global, se formaliza como una grave causa, y esto ha surgido de una incorrecta interpretación inicial de las relaciones causa-efecto, porque el “efecto invernadero”, se origina por el comportamiento de la naturaleza y no por otra razón antropogénica.”

A raíz de las consecuencias por el cambio climático, argumentan los científicos a nivel mundial:  “la ciencia ya está establecida”.

Según el Doctor Nigel Weiss, Profesor Emérito en el Departamento de matemática cuántica y de física teórica de la Universidad de Cambridge, ex presidente de la Real Sociedad, declara al:

Financial Post, el 12 de Enero del 2007:

“Cree que los gases invernadero liberados por el hombre, han tenido un rol determinado y “acotado” en el calentamiento de la Tierra, aunque la extensión de ese rol, dice, que no es totalmente conocida. Sin embargo, lo que se sabe es que a lo largo de la historia de la Tierra, el clima estuvo gobernado por otros factores ajenos al hombre.

El comportamiento de los cambios es una explicación obvia y existe una evidencia en el incremento del clima de la Tierra responde a los cambiantes patrones de la actividad solar.

Los rasgos más característicos del campo magnético del Sol, son las manchas solares cuando los campos magnéticos se abren paso a través de su superficie. Un Sol muy activo aumenta la cantidad de manchas, indicando que enormes cantidades de energía son libradas desde su interior.

Estos procesos, aumentan y disminuyen cada vez que se presentan, dentro de los ciclos de 11, 22 y otros hasta varios cientos de años, cuando la actividad solar disminuye pueden aparecer períodos de calma solar, llamados: “Mínimos de Maunder”, los que han sido recurrentes en los últimos 10.000 años, dónde la Tierra se enfría dramáticamente.

Estos períodos hiperactivos duran mucho quizás 50 a 100 años, el actual desde 1860 a 1950, después se registra una caída de la actividad, hasta llegar a un “desplome” del clima, dónde el mundo puede entrar en un período de enfriamiento.

Nadie sabe con precisión, cuando ocurrirá el esperado desplome, pero algunos expertos dicen que será muy pronto, porque el campo magnético del Sol está actualmente en un punto mínimo, se están realizando las mediciones desde 1950.

Algunos de estos científicos prevén un desplome para dentro de unos 5 años y otros la calculan sobre más tiempo.

El Dr. Weiss, prefiere no especular. El ve al posible próximo colapso, como una oportunidad de conocimiento necesario para hacer decisiones informadas sobre el cambio y la profundidad en extensión en la que las emisiones humanas han sido uno de los factores.

Nos reafirma: resultando un colapso, ciertamente nos permitirá determinar con precisión el constatar la gran influencia del Sol sobre el clima de la Tierra, entonces sobre éstos hechos lo podremos estudiar y no sobre miedos esotéricos.”

Según el Doctor Tony Phillips investigador de la NASA, del Directorio de Ciencias del Centro Marshall para vuelos Espaciales, quién declara, a: Ciencia@Nasa, el 10 de Marzo del año 2006, lo siguiente:

“¡Como la calma antes de la tormenta!. Esta semana un grupo de investigadores anunció que una tormenta viene en camino, la más intensa durante un mínimo solar en cincuenta años.

La predicción fue hecha por el equipo dirigido por Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (National Center for Atmospheric Research – NCAR). Nos dice: “el siguiente ciclo solar será de un 30 a un 50% más intenso que el anterior”. Si esto es correcto, en los próximos años se producirá un estallido de actividad solar apenas menor que el del histórico máximo solar del año 1958.

Ese fue un máximo solar. La era espacial apenas comenzaba: el satélite Sputnik fue lanzado en octubre de 1957 y el Explorer I (primer satélite estadounidense), en enero de 1958. En aquellos años no se podía saber si una tormenta solar se avecinaba viendo las barritas de intensidad de señal de un teléfono celular. Aún así la gente suponía que algo grande estaba pasando, porque las luces del norte se habían visto tres veces en México.

Hoy en día, un máximo solar de intensidad similar tendría un efecto notable en teléfono celulares, aparatos de GPS, satélites climatológicos y en muchas otras tecnologías modernas. 

La predicción de Dikpati es sin precedentes . En los casi dos siglos, desde que se descubrió el ciclo solar de 11 años, los científicos han luchado por predecir la intensidad de los máximos futuros, y han fallado. Los máximos solares pueden ser intensos como el de 1958, o apenas ser detectables como el de 1805, sin obedecer a patrón alguno

Tenemos algo similar aquí en la Tierra: el gran Cinturón de Transporte Oceánico. Es una red de corrientes que llevan agua y calor de océano a océano. En el caso del Sol, es una corriente, no de agua, sino de gas que conduce electricidad. Este fluye en un bucle que va del ecuador solar a los polos y regresa. Tal y como el Gran Cinturón de Transporte Oceánico controla el clima de la Tierra, el cinturón solar controla el clima de nuestra estrella. Específicamente, controla el ciclo de manchas solares.

Según el Físico solar David Hataway del Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio, (National Space Science & Technology Center o NSSTC), explica: “Primero, recuerde que son las manchas solares, nudos enredados de magnetismo generados por el dinamo interno del Sol. Una mancha solar típica dura apenas una cuantas semanas. Luego decae, dejando detrás de sí un cadáver de campos magnéticos débiles.”

Este el cinturón de transporte.

“La parte superior del cinturón de transporte roza la superficie del Sol, barriendo los campos magnéticos de manchas solares pasadas. Los “cadáveres” son arrastrados hacia los polos y a una profundidad de 200.000 kilómetros dónde el dinamo magnético del Sol puede amplificarlos. Entonces los cadáveres (nudos magnéticos) son reencarnados (amplificados), se vuelven boyantes y salen a flote en la superficie, para generar nuevas manchas solares.”

Todo esto sucede con gran lentitud. “se requieren cerca de 40 años para que el cinturón complete barridos, y que el futuro ciclo solar será intenso. Esta es la base de las predicciones climatológicas solares: “el cinturón se estaba acelerando en el ciclo de 1986 a 1996”, dice Hathaway, “los campos magnéticos que fueron barridos entonces, reaparecerán ahora como grandes manchas solares en el período de 2010 al 2021.” 

De acuerdo a la publicación realizada por BorNet – Revista de Divulgación sobre Ciencias – Ciencias de la Tierra y Climatología, sobre el tercer  informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), 2 de Octubre del 2000.

“Celebrado el Congreso sobre “ El ciclo solar y el cambio climático”, en el que se discutió la influencia de las variaciones de la actividad solar sobre el clima de la Tierra.

Las oscilaciones del ciclo solar podrían tener importancia en las variaciones del clima terrestre, aunque sigue considerándose la emisión de gases de efecto invernadero como factor principal en el calentamiento global del planeta.

Oscilaciones en la luminosidad solar y helio magnetismo – Las observaciones realizadas principalmente durante los últimos 20 años, han puesto de manifiesto la existencia de cambios en la radiación solar. La utilización de satélites y sondas espaciales, como el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), lanzado en el año 1995, ha aportado nuevos datos sobre la estructura y la dinámica del interior solar, el calentamiento de la corona solar o la aceleración del viento solar.

A raíz de estos datos, existe un cierto consenso en que las variaciones en el campo magnético del Sol, influyen en el clima terrestre. Esta variaciones tienen como una de sus  manifestaciones la aparición de manchas solares.

Fijándose en épocas pasadas asistimos a períodos como el Mínimo de Maunder entre 1645 y 1715 (coincidente con el final de la conocida como “Pequeña Edad de Hielo”, a finales del siglo XVII, y tuvo una manifestación anterior aproximadamente en 1400), y el de Dalton en torno al 1800, en los que el Sol presentaba poca actividad magnética (deducible por un bajo o nulo número de manchas solares), y que no coincidieron con una reducción de la temperatura en las regiones septentrionales de la Tierra. 

El ciclo solar, no obstante, no se limita a la aparición de manchas solares, sino que afecta al brillo total del Sol. Se sabe que la luminosidad del Sol varía y que esa variación es una manifestación más del ciclo solar, aunque no se conoce este con la precisión necesaria para predecir los cambios en su actividad.

Por otra parte, existen diferentes teorías, algunas de las cuales responsabilizan a los campos magnéticos generados superficialmente de tales oscilaciones, mientras que otras otorgan un papel principal a cambios en los campos magnéticos originados en las capas profundas del Sol.

Mecanismos de interacción Sol – clima 

En cuánto a estos mecanismos de interacción entre el Sol y el clima terrestre, a parte de la influencia directa que la radiación solar ejerce en el calentamiento de la Tierra, la existencia de interacciones indirectas, (a través de los rayos cósmicos o la radiación ultravioleta), podrían aumentar la influencia de la actividad solar en este.

Por ejemplo el ozono de la atmósfera varía en función de las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, provocando cambios en la estructura de la estratosfera yvariando el nivel de la absorción de determinadas longitudes de onda.

Se cree también que las variaciones de la radiación solar influyen en la nubosidad, al variar el número de iones que actúan como núcleos de condensación y que condensan el vapor de agua y forman nubes por acumulación.

Es importante tener en cuenta para los análisis, los elementos que se aportaron en esa importante reunión, como por ejemplo: la exposición que expuso el Profesor Eugene Parker, físico solar de la Universidad de Chicago, Estados Unidos; especialista en magnetismo solar, nos dijo: que se admite que actualmente no puede conocerse con exactitud en qué proporción interviene la actividad solar y en qué proporción la emisión de CO2.

Desde 1860 hasta 1950, el Sol ha incrementado su actividad, por lo que los aumentos registrados hasta entonces pueden achacarse a dicho fenómeno. A partir de esa fecha es cuando el CO2generado por la actividad humana empezará a acumularse en la atmósfera. Ello, unido a que desde 1950 la actividad solar se había estabilizado, hace pensar que es este factor el responsable de la mayor parte del aumento de la temperatura posterior a dicha fecha.

Se comprueba además la circunstancia de que aunque los océanos actúan reteniendo el CO2emitido, el calentamiento global de la Tierra provoca que la temperatura de los océanos también sea superior, reduciendo con ello su capacidad de retención.

Coincidiendo con esta última opinión, el III Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) otorga un papel determinante a la emisión de gases invernadero en el calentamiento global a partir de la segunda mitad del siglo XX.  

(fin 1ªparte capítulo IV)

CRUZADA - postaporteñ@ 730 - 2012-03-18 19:10:55
postaporteñ@_______________________________

Que ?POR DESGRACIA?, no se resigne a serlo

 

“(…) Cuando el ciclista se aproxima al término de su carrera, llega un momento en que lanza su máquina a toda velocidad: cierra los ojos; no ve más; no puede ya, por ejemplo, ni desviar su máquina, ni tomar en consideración ningún obstáculo del camino… Nuestro pensamiento, cuando nos dejamos llevar excesivamente por una idea sola, se pone en ese estado; y entonces los mejores espíritus razonan de un modo increíble (…)”.

(Carlos Vaz Ferreira, el que más leyó “El Bebe” en su juventud).

UNO   Me consta –nos consta a todas y todos— que en la compleja y matizadísima trama psicológica de la tribu de intención revolucionaria, desdichadamente (también), conocemos el hábito infeliz –con sus nocivas consecuencias-- de confundir crítica o cuestionamiento político, con descalificación personal o grupal fuerte, contundente, muchas veces ladina, injusta e inútil, que suele lanzarse como quien tira mierda al mismo arroyo del cual hay que beber, necesariamente.

Este hábito reproduce como al descuido la clásica y perniciosa mojada de oreja como “técnica” para hacer engranar y sacar de quicio hasta al más tranquilo y bancador de las y los (también) mortales, (también) calentables y (también) vulnerables seres humanos que desde hace más de cuarenta años tratamos de mantenernos a flote en el prolongado naufragio post derrota de un movimiento popular para el que (también) la descalificación fabricada “lógicamente” por la clase dominante y sus escribas y ortibas, fue un ingrediente desmoralizador nada subestimable.

Seguramente la mayoría de nosotros, en grados diversos, ha tenido que pasar por la prueba de sobrevivir política y socialmente, de no desaparecer, de no hacernos humo, de tratar de seguir conduciéndonos positivamente, sin perder horizontes ni principios, esquivando misiles descalificadores no solamente enemigos, sino (también) el “fuego amigo”, además, la mierda “de entrecasa” desparramada graciosamente, esa que suele confundir “lucha ideológica” o “lucha de ideas”, con estupideces, deslealtades y poca franqueza, que lo único que dejan es la exposición al peligro del desánimo y la depresión por provenir desgraciadamente de “nuestras propias filas” (y que nos obligan a ponerle comillas a estas tres palabras, además de tener que ponérselas, alguna que otra vez, a las mismas palabras “compañer@” y “revolucionari@”).

Nadie está hablando de una fantasiosa “revolución cultural” antes de la revolución social que seguramente nos arrastrará a todos por igual, a los que hacemos molde respetuoso y a los que acostumbran a golpear bajo con fastidiosos ataques que, habitualmente, terminan por descalificar al descalificador. Pero algo así como una revolución propia, “de mí mismo”, de mi ser, tiene que haber para que la intención revolucionaria no quede solamente en altisonante e incongruente parloteo sin consecuencias que se reflejen en la práctica social concreta y cuya ausencia, mañana, y hoy mismo, puede colocarnos directa o indirectamente en la contrarrevolución.

Algo hay que derrotar en nosotros mismos, en nuestros hábitos, para no terminar siendo lo que no quisimos ser y contra lo cual hasta llegamos a arriesgarlo todo, incluida la vida, la propia, y la de muchas otras compañeras y muchos otros compañeros.

Nadie está pidiéndole imposibles peras al olmo que (también) ha germinado y ha crecido abonado en buena medida por los microorganismos degradados y degradantes de la ideología burguesa, contra los que, en definitiva, con rengueras y todo, se ha rebelado y ha luchado y sigue luchando este olmo defectuoso que somos y en cuya sabia, sin embargo, (también) hemos dejado entrar paulatina y afortunadamente, microorganismos ideológicos distintos y antagónicos, peleados a muerte con las pautas de vida de la burguesía y su metodología fundada en la prepotencia y funcional a lo eminentemente subhumano que hay en la mera elección del vivir de otras y de otros.

Pero sí es al menos justo, pedir (nos) que no multipliquemos al santo pedo los malos hábitos reales, virtualizándolos, convirtiéndolos en impudicia pública, en tablado. No es poco el daño de lo real como para darnos el lujo de dejar pasar así como así su “industrialización ciberespacial”.

Intentemos tan siquiera valernos de la internet para superar lo que en la todos los días, nos cuesta mucho superar, por los motivos que sean. 

Estaría bueno que todos los días y todas las noches --cuando casi involuntariamente entramos a sopesar cómo nos hemos comportado y cómo seguiremos comportándonos en lo cotidiano--, no perdiéramos de vista que la opción por combatir colectivamente la miseria del capitalismo, pasa primero que nada por combatirla en nosotros mismos, por darle batalla sin tregua a los hábitos culturales y sociales que para que no sean nuestra “herencia maldita” --impuesta, arraigada, contumaz, y a veces autotolerada por autocomplacencia conformista--, hay que enfrentarla y derrotarla desde la conciencia y desde un corazón antagónica y frontalmente enemistados con la ética retrógrada que postula que todo es válido en el relacionamiento social humano.

Nadie está libre de tentarse con la descalificación ajena, con la burla, con la pretendida ridiculización, con las baboseadas, las botijeadas y hasta alguna invención rejodida; con algún arrebato de furia verbal adjetivada, o, incluso, con el recurso de la descalificación o la acusación apresurada como reacción o respuesta a la mismísima descalificación motora que despertó nuestra bronca.

Ninguno de nosotros está enteramente libre de lo mismo que cuestionamos; no hay santos ni santificados entre nos (por suerte, ¡dios mío!). Lo que sí hay –y debemos ser humildes para advertirlo y reconocerlo— son (también) conductas sistemáticas, regulares, sostenidas, permanentemente alejadas del chusmerío atomizante y divisionista, que a todos deberían mostrarnos el camino que educa realmente en pensamiento y espíritu revolucionarios; conductas que valen más que mil correos electrónicos o mil discursos, formas de ser que predican como no puede hacerlo la palabra. Militantes así, siembran un ejemplo –un ejemplo revolucionario-- que al menos merecería la atención inteligente de los demás. Y los hay a granel, no nos quepan dudas.

DOS.  No pocas veces he visto gente compañera –compañera, muy querida y muy buena gente-- propiamente llorando de rabia y desazón gracias a la descalificación hecha por quienes en su alma contaban como hermanos; más de una locura irreversible y más de un suicidio en prisión, en el exilio o “en libertad”, fueron fruto del hábito descalificador organizado, que no siempre es ingenuo, pueril o solamente expresión de “cultura de viejas conventilleras”… A veces oculta lo incalificable que descalifica y condena para siempre.

TRES.    No puede moverme ningún ánimo de docencia ni sermoneo ateo; no soy ningún santo a pesar de mi nombre ni tampoco un iluminado por esforzarme en tratar de expresarme escribiendo y de hacerlo lo mejor posible para realmente comunicarme con otras y con otros. Ha habido momentos en que los me mordí la lengua para no responder con ingeniosas soreteadas a bochornosos y nada valerosos picanéos desprovistos totalmente de ingenio, tan siquiera de ironía inteligente, que no venían necesariamente dirigidos a lo personal, aunque sí, ostensiblemente, al escarnio de ideas, ideales y prácticas que pueden (y deben) criticarse, pero no ultrajarse así nomás.

Si puedo y si se puede, prefiero el encare lo más sereno posible, sin esconder la leche, ese que aún con palabras duras, deja abiertas las puertas para la crítica cierta y pone a nuestro alcance la oportunidad de rectificar. Pues lo más jodido de la predisposición al “descalifique” es que, en general, resulta ser el más fuerte estimulante –ida y vuelta-- de la deshonestidad; su antesala triste, pesada y acuciante.

Me salgo de la vaina, sin embargo, por descalificar a los que los descalifican sus propios hechos sistemáticos e ilevantables; me regocijo dándoles duro con la materia prima que ellos mismos y su egoísmo burgués o pequeñoburgués, nos brindan. ¡Son descalificados de por vida por la vida que llevan y cháu!  Se merecen nuestros comentarios re-descalificadores hasta hacernos cagar de la risa, si es posible (aunque también hay límites, por cierto… pero eso es harina de otro costal, creo).

Me mueve a “terciar” en este asunto bien titulado “Por desgracia”, el propósito de que se comprenda que no es poca la militancia que se esfuerza por no contagiarse de estos malos hábitos. Que no es poca la gente que trata de no entrar por ningún aro del egocentrismo o algún ismo de cófrades medievales, y que cada vez es más la gente que evita escuchar, leer o repetir, bolazos que buscan enardecer, que tocan el traste, que ofenden, y que a veces logran, por un rato, que lo nuestro sea casi el mismo “putishow” vacío y decadente de la clase a la que sí le corresponde que sea así por ser precisamente la clase de la decadencia y de la podredumbre sin límites y sin remedio.

No le aconsejaré a nadie, escriba con seudónimo o no, difame soterrada y taimadamente o no, escribiendo, hablando o murmurando, qué hacer con sus malos hábitos si éstos ya no tienen vuelta. Que sepan, nomás, eso: cada vez son más minoría los que pierden el tiempo, el buen humor y hasta las ganas de luchar, tratando de seguirles el raye o de adivinar qué cosas “muy de adentro y de allá lejos”, les corroen el alma al punto de que la pretensión de exponer argumentos, interpretaciones o simples reflexiones, pasa totalmente inadvertida tanto para el que rechaza las ofensas como para el que goza con ellas (que los hay, los hay).

CUATRO.   No coincido con el criterio de que cada cosa escrita que cae, debe ser, sí o sí, difundida. Querría que en todas las usinas de debate e intercambio fraterno que por suerte pululan en el área virtual útil de intención revolucionaria, volviera a la papelera de reciclaje todo lo que parece salido de ella por sus formas y por sus contenidos.

Al menos después de haber trabajado en Reg SA, la empresa de la “hazaña del pluralismo” de los ´80 de Federico Fasano –ahí la tienen, cagando gente una vez más; dejando en la calle y sin una moneda a centenares de trabajadores después de haber desparramado la mierda más reaccionaria sobre “los radicales” del movimiento sindical--, no me cabe, ya, ni la palabra “pluralismo”, me suena a “todo es lo mismo”, a “democratismo”, a supuesta y amplia generosidad al cuete y sin más rumbo y destino que la ambigüedad prima hermana del no comprometerse con nada.

No puedo probarlo, es enteramente subjetivo, pero estoy seguro de que “La Posta”, al igual que las demás usinas compañeras, no publica todo lo que cae en sus ojos (y no por darme bola a mí, necesariamente; o porque sean notas insultantes o algo así). Me imagino disparateos y exabruptos seguramente más grosos que los del petulante que mandó cerrar la boca a lo papi poniéndole la moña a su hija para ir al preescolar; me imagino cosas horribles dichas por no se sabe quiénes, que ojalá sigan bien sepultadas bajo las losas heladas del cementerio ciberespacial de lo absolutamente inútil.

Me imagino, también, que nadie gusta de ponerse en censor, y que a veces nos cuesta discernir espontáneamente entre censura y simple y prudente pudor. Pero trato de no imaginarme otras cosas que (también) operan como la descalificación ligera por vía del prejuicio.

CINCO.   Y como no me gustan los fantasmas ni andar haciendo de tal ni de cazador de tales, comparto con las demás amigas y los demás amigos de la rueda, mi más sincero y consciente deseo de no pudrirla, de bajarla al piso y pisarla fuerte para no meternos más goles en contra sin juez para putear. Que todos nos preguntemos si buena parte de estos percances de hoy no habrán nacido, de pronto, de un mal saludo o una “distracción” que nos pegó en el forro o en la pelvis, ayer, anteayer, hace un año o muchísimo tiempo de un tiempo en el que de pronto nuestra única comunicación terminó siendo ésta, la virtual, la bienvenida, la re-rápida y al alcance de los dedos, pero que no sustituye nada de lo otro, de lo real y palpable, de lo que se desenvuelve al calor de los cuerpos y las almas y que a veces es nada más que un abrazo sin tensión o una sencillita mirada compañera y cómplice a la vuelta de la esquina o a los costados de una mesa de discusión.

Es como que a veces hiciera falta un “Tiro al aire”, un “Bala perdida” (suiza o no), un cabezudo que esconde el rostro, un choque infeliz provocado por algún bocabierta que se nos cruza regalado, para que la pasión nos alerte y nos ponga en guardia haciéndonos ver, de pronto, que nosotros ya venimos tensionados, que nos pesan cosas que pasan adentro nuestro y no las hemos soltado, que joden el “adentro nuestro” colectivo, que existe y del que somos parte aún si decidiéramos vivir metidos en la cueva cibernética o alguna otra más real y aireada.

¿Enfoque salomónico? ¿Por qué no?... De pronto sirve para que un buen debate, un debate de ideas –no una carnicería--, nos permita tentar respuestas aproximadas y relativas, muy relativas y seguramente muy subjetivas, pero de intención revolucionaria, sobre nuestras dificultades para avanzar en cosas que ni siquiera les llamo “unidad”; apenas “compañerismo” elemental, diría.

Gabriel –Saracho—Carbajales, 16 de Marzo de 2012

- postaporteñ@ 729 - 2012-03-17 20:23:57
postaporteñ@_______________________________

SIMBIOSIS, GEOLOGÍA VS. CAMBIOS CLIMÁTICOS

 

GÉNESIS  DE  LOS CONOCIMIENTOS  GEOLÓGICOS

 DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

El compilar fundamentos para la elaboración teórica por parte de cualquier investigador@ sensat@, formulados y sustentados desde la conjunción de: hechos, informaciones, testimonios, lecturas, deducciones, investigaciones, razonamientos, cálculos y explicaciones para identificar y desarrollar la/s  hipótesis y tesis que fundamenten el conocimiento científico universal -sobre una propuesta concreta- siempre estará pautada por un horizonte puntual dentro la incertidumbre universal.

El gran científico Albert Einstein nos decía encaminándonos a estos temas:

“Las tentativas de leer el grande y misterioso libro de la naturaleza son tan antiguas como el propio pensamiento humano. Sin embargo hace unos tres siglos que los hombres de ciencia han comenzado a entender su lenguaje.

Su lectura ha progresado rápidamente desde entonces, es decir, Galileo y Newton; nuevas técnicas y métodos sistemáticos de investigación se han desarrollado; ciertas claves han sido resueltas, aun cuando muchas soluciones resultaron temporales y superficiales a la luz de las investigaciones posteriores.

Hablamos dentro del teatro de un espacio/tiempo mayor a 4.500’ millones de años, de haber cumplido como sistema aproximadamente unas 20 vueltas “surfeando” al circuito obligatorio –por ahora- de nuestra galaxia, “para” un aproximado de 13.700 millones de años, como la posible historia de nuestro universo, sobre un único indicador de  distancia/tiempo/suceso/lugar a razón de aproximadamente unos 300.000 kilómetros por segundo parametrizados por nosotros “identificando el hecho”, en años/luz.

Los acontecimientos sucedidos en el universo independientes al conocimiento humano se ubican al multiplicar 13.700 millones de años por 300.000 kilómetros por segundo, lo que nos permitiría objetivamente la constatación de toda la historia como memoria universal -contenida-, distancia/tiempo/suceso/lugar como hecho independiente del ser, existió y existe como tal,  por lo que tiene su propia memoria a la que identificamos como energía de fondo y universo material observable.

Aún hoy nos cuesta llegar a reconocer que nuestros conocimientos “denominados científicos” están muy lejos, infinitamente lejos de la verdadera historia del “estado de la existencia material” y nuestro “ser/conciencia”.

Es perceptible desde sus inicios, que todo siempre sucede “parecido”, pero nunca igual y dónde, por ahora, no lo llegamos -ni siquiera- a delinear como “dibujo tentativo” y sólo especulamos desde nuestro lugar universal -oligocéntrico- con puntos de vista “científicos” dentro de un abanico multi- explicaciones de probabilidades ciertas e inciertas, variadas y cambiantes periódicamente dentro del espacio/tiempo..

En otra oportunidad, nos decía el gran científico Albert Einstein:

“Hace unos 300 años que los mejores pensantes humanos comenzaron a balbucear los conocimientos intentando interpretar a la naturaleza y lo que nos rodea que se produce y sucede a la velocidad de la luz desde hace unos 13.700 millones de años. ¿Cuánto nos falta por razonar?”

¡Sucede que!, asiduamente por deformación académica se puede correr el riesgo de dejar de lado, olvidar o intentar timar a la naturaleza, sus formas, efectos y consecuencias del hacer y posiblemente de arrogarnos un derecho como patrón de nuestra propia “ignorancia” para la fundamentación a partir de nosotros mismos y de nuestra inteligencia y de los conocimientos que indudablemente tal vez aún no tengamos bien resueltos y menos científicamente comprendidos. Una falsa vanidad egocéntrica humana.

Como síntesis universal de nuestra ciencia del conocimiento observamos que habiendo sido desconocida, perdida, pospuesta o aún no interpretada, la inconmensurable e inmedible información histórica sucedida y aún situada sin procesar por infinitas veces en el total de los hechos parcelados y transcurridos por períodos únicos o repetidos en forma parecida -ciclos-, pero no iguales,  con estadios de la información aún no reconocida y menos procesada, con la herramienta del conocimiento histórico dentro de obscuros límites y horizontes y sin tener aún nada, o muy poco al respecto.

Por ahora, nos manejamos y proponemos sólo a partir de referencias que recibimos como memoria energía/materia, radiación de fondo y el universo observable a escalas nano o exa, todas identificadas, observadas, intuidas y deducidas de una única vertiente testimonial cierta y real -material- lo que aún existe y perdura como elemento/materia o como energía en el suceso/lugar/tiempo, lo que sólo podemos investigar y conocer definiendo la  distancia/espacio en las direcciones nano/micro o exa/macro.

Los conceptos universales como dimensiones de espacio/tiempo son aceptados por tod@s l@s investigadores/as científicamente, proponemos entonces que se le debe agregar un nuevo componente que introduce una tercera dimensión pasando de lo general a lo particular, que es la distancia que fija memoria y hechos puntuales como identificación independiente y lectura dónde se corroboran dentro de la naturaleza los parámetros científicos con objetividad de los procesos de cambios universales que se han sucedido y se suceden independientes de nuestra conciencia, definiciones y comprensiones. 

Ésta identificación replantea analizar las concepciones que hemos manejado y aplicado consecuentemente para los análisis hasta ahora, a las que llamamos “pomposamente científicas”. Encontrando que la investigación de laboratorio sólo permite interpretar y leer a la naturaleza intentando dirimir a veces juntos y otras separadas de los códigos y comportamientos que utiliza, así como los parámetros de registros independientes del ser, de la conciencia y del conocimiento humano.

De tal forma, que nos permitan interpretar él o los sucesos ocurridos dentro de los comportamientos generales del espacio/tiempo y de la distancia/tiempo (forma independiente objetiva sucedida) pautados por los vestigios y supervivientes  como energías (radiación de fondo) y como evolucionismo empírico (materia organizada) de cada uno de ellos en el proceso de desarrollo de la propia naturaleza y del universo en forma fundamentada como existencia o suceso independiente a comprobar y fuera y al margen de las propuestas teológicas.

En la naturaleza dónde investigamos detalladamente y con precisión nanotecnológica o en los códigos de distancias del espacio sideral, lo ocurrido a la velocidad de la luz y a las distancias de ato 1018 o exa 10-18 nos permite proponer que cada suceso dentro del espacio/tiempo tiene su distancia /tiempo, dónde se expresa él o los registros de lo que sucede o ha sucedido en un tiempo y una distancia específica que nos permita dirimir, descifrar, descubrir e interpretar lo transcurrido puntualmente en acuerdo con la naturaleza universal para elaborar nuestras hipótesis y tesis, a lo que podemos  definir como, “análisis científico”.

Aún hoy, no hemos podido dilucidar un cúmulo cada día más grande de interrogantes, a medida que avanzan los conocimientos paralelamente aumentan las incertidumbres y enigmas, entre otras, algunas a modo de ejemplo: porqué en los procesos catalíticos actúan cristalográficamente sólo un diez por ciento (10%) de los mismos; así como la distancia exterior intergaláctica aún no es definida; los procesos de turbulencias; los códigos genéticos y tantos otros que tenemos en el “pendiente científico”, podemos entonces afirmar sin ningún temor que los conocimientos se resuelven con la distancia específica dentro del espacio/tiempo.

Surge claro que la interpretación de distancia es la que parametriza y permite la objetividad puntual de existencia del suceso y del ser independiente, para el   transcurso sucesivo histórico en las direcciones del va y viene universal, sólo contemplado como hecho transcurrido por la genética- cristalográfica histórica de la naturaleza anterior o actual, es decir: científicamente la naturaleza contiene la información cierta total, tiene memoria, propia e independiente, siendo el acto científico el identificarla, entenderla, dilucidarla, medirla, expresarla y explicarla. 

TAL VEZ, SUSTENTAMOS CONOCIMIENTOS QUE AUN NO TENEMOS

Se define al conjunto de conocimientos geológicos, como los que permiten realizar los estudios más profundos de nuestro planeta a partir de los materiales que la componen y los procesos que entre ellos se interrelacionan en el espacio / tiempo y de la distancia/tiempo propias utilizadas por la naturaleza de duración histórica independiente, de sus regímenes y de sus cambios.

En la estructuración del pensamiento en esta dirección ubicamos para nuestro planeta como constantes los procesos geológicos endógenos y exógenos que podrán ser detallados para sus estudios a partir de identificar y definir el horizonte que los separa en la dirección de los cambios que se constituyen.

La historia milenaria interpretada y relatada por los humanos a propuesto y propone que a partir de las constantes comprobadas, se ubican tanto hacia el centro de la tierra como explicación varias concepciones de teorías “científicas posibles” sustentadas, de formaciones y comportamientos y lo mismo encontramos hacia el exterior a partir de lo que identificamos como, desde la corteza terrestre -crosta-, con la particular peculiaridad que participan los mismos componentes geológicos en condiciones cristalográficas distintas y propias por los cambios que se procesan en relación directa a las condiciones e influencias a que se encuentran sometidas, entre varios: temperatura, presión, pH, atracción electro magnética, fuerzas atómicas y fuerza gravitacional, (conocidas hasta ahora).

Partimos de lo que se define como la corteza terrestre o crosta para intentar identificar al que llamaremos horizonte e interrelacionar hacia ambos lados -hacia el centro (centrípeta) y hacia afuera (centrífuga)- todos los comportamientos que han sucedido y los que están sucediendo actualmente.

Se identifican varias escalas de comportamientos a partir del Cero absoluto, 0 Cº + 273,15 grados Kelvin para la temperatura; de 10-33 cosmológicamente para la presión y de 300.000 kilómetros por segundo para el tiempo, todos dentro del “va y viene universal" en la interrelación entre las dimensiones de formas y de distancias.

Pautan la diferencia las temperaturas y las presiones en las  interrelaciones y sus corrimientos para las fuerzas electrónicas, atómicas y magnéticas que interactúan buscando equilibrarse gravitacionalmente como campo de atracción, el universo es un “caos equilibrado” componiendo una reacción multifacética con predominancia como constante de efecto bipolar sobre un campo universal de influencia esférica, dónde cada polo de atracción ejerce con signo de energía contrario hacia su centro de confluencia esférica como peso de masa y dónde predomina como fuerza de prevalencia la de mayor densidad protónica.  

Es importante proponer de partida para el análisis conceptos de nuevo tipo,  de forma que intentemos demostrar la condición endógena al interior de nuestro planeta desde un ángulo distinto a la actual teoría predominante y que posiblemente pueda ser no aceptada y cuestionada en sus fundamentos, pero para nuestro estudio se fundamenta como muy válida, más allá del acierto o el error, pero que científicamente absolutamente todas esperan para ser demostradas y comprobadas. El centro de la tierra, ¡aún espera!

El enfoque que aplicamos es tomado desde la constitución cristalográfica atómica a partir del centro de nuestro planeta, dónde la temperatura, la presión, el pH, las fuerzas electro–magnéticas, las atómicas y la fuerza gravitatoria (todas las conocidas hasta el día de hoy), ejercen actividad interrelacionada directa en los cambios que se producen y articulan su funcionamiento tan particular que permite, entre otras, la existencia de la propia vida, además de la fundamentación científica.

LA MINERÍA ES LA CONTINUACIÓN DE LA GEOLOGÍA, POR OTROS MEDIOS

La posibilidad de demostrar o representar toda la gama de cambios de forma/contenido y de comportamientos en relación a la geología y a la minería, son ¡infinitos! Solamente podemos afirmar, que los componentes geológicamente constituidos sobre todo el planeta tierra, tienen su propio espacio/tiempo por lo que nunca están “inertes” sino activos.

Para poder comprender conceptualmente mejor esta afirmación debemos identificar los “avances” del conocimiento logrados desde los inicios de nuestra era -d.n.e- hasta nuestros días, dónde aparentemente “poco ha cambiado” en lo empírico y mucho en lo científico.

EN EL URUGUAY URGE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR INFORMACIÓN ESTRATÉGICA SOBRE TODO EL SUB-SUELO DEL TERRITORIO NACIONAL Y LOS FONDOS MARINOS

De todos los nombrados anteriormente tendremos en nuestra óptica de análisis aquellos relacionados con “compra de tierras para blanqueo de capitales sucios” y compra de tierras por manejo de información secreta (minería de nuevo tipo, producciones directas intensivas, forestaciones, entre otros).

La tierra en nuestro país tiene dos direcciones de propiedad, lo que parece algo inaudito. Es decir, cualquier padrón de nuestro territorio nacional, puede tener como mínimo dos “dueños” legalmente distintos: “uno para arriba de la tierra y el otro para abajo de la tierra”, (circunstancialmente como casualidad); debemos agregarle a ésta ridiculez  increíble, que cada uno de éstos rubros están controlados por dos ministerios distintos y con intereses estratégicos distintos. De todos modos, andaremos paso a paso para llegar a las conclusiones que buscamos.

Por sobre la tierra

Existe una relación directa del dueño de la tierra y el Ministerio de Agricultura y Pesca en relación a la posesión y explotación de la misma, la que debemos de referir en relación a dos líneas de fundamentos de acuerdo a la legalidad vigente.

La primera en relación a la identificación total del o los dueños de la tierra referida en todo el territorio nacional que demuestren fehacientemente no utilizar capitales de origen ilegal y delictivo.

La segunda línea, se define en la obligación de mantener alguna producción elegida técnicamente por las partes interesadas (estado y propietario) generando las políticas de “cero, a las tierra improductivas”.

Asume enorme importancia esta dirección de análisis porque la debemos juntar con los cambios climáticos y el calentamiento global del planeta. Es decir, debemos construir una nueva forma de relación que nos permita ir realizando aquellos cambios y gestiones para formalizar el direccionamiento que nos indica a seguir por Naciones Unidas en cuanto a la adaptación necesaria para enfrentar el calentamiento global.

Hay ecuaciones que nos propone la naturaleza de orden estratégico, entre otras:

según Naciones Unidas, quién nos dice en el Informe sobre Desarrollo Humano –2006, “El calentamiento global transformará los patrones hidrológicos que determina la disponibilidad del agua”, entonces: la relación de dependencia entre la vida y el consumo de agua y entre el agua y la necesidad que tiene de servicio de paso por la tierra, tanto para su traslado en cuencas varias como para cumplir estratégicamente el proceso de ciclo hidrológico se hacen de carácter estratégico. Todo el fundamento que se requiere técnicamente lo desarrollaremos posteriormente en “Análisis técnico y tecnológico”.

Por debajo de la superficie de la tierra

Paradojalmente encontramos que el propio Gobierno Nacional, en éste ámbito, es  quién define y reconoce como propietario temporario y circunstancial de la tierra o adjudicatario de explotación que a los efectos reales es aún peor, porque no es dueño, no pagó la propiedad, pero sin embargo protegido por las leyes nacionales, se queda con más del 90% de la riqueza extraída, se apropia de la riqueza que de dos formas no le pertenecía, la primera, porque no es el propietario de la tierra y segundo, el estado en representación de los intereses propietarios de todo el pueblo Uruguayo, le cede el derecho de propiedad temporaria para que extraiga la riqueza para sí, dándole inicialmente entre un 2 y 5% al estado y entre un 3 y 5% al dueño del predio superficial, ¡inaudito y ridículo!.

Desde alrededor de los años 50 se viene gestando a nivel internacional y nacional una situación paradoja con respeto a los descubrimientos geológicos de mucha importancia.

Aproximadamente se han descubierto unos 3.500 elementos constitutivos nuevos (no conocidos) de nuestros suelos en todo el globo terráqueo, lo increíble que los mismos han permitido desarrollar aproximadamente unos 15.000 productos, muchos de ellos de suma importancia económica. La enumeración de esos elementos y constitutivos geológicos, haría este trabajo muy tedioso, no obstante podemos demostrarlo cuando desarrollemos la fundamentación técnica y tecnológica.

Hemos realizado un pormenorizado estudio de nuestro territorio nacional, encontrando un gran sinnúmero de éstos mismos componentes, que muchos de ellos tienen una edad de aproximadamente entre 165 millones de años y algunas decenas de miles, que indudablemente adquieren para los Uruguayos un fuerte carácter estratégico. Constatamos fehacientemente sus ubicaciones en el territorio nacional, así como su potencialidad de explotación altamente beneficiosa por sus aplicaciones: agrícolas, ganaderas, industriales, medicinales y otros.

Al mismo tiempo hemos descubierto con gran sorpresa, que tanto a niveles universitarios como de otros centros especializados de estudios, así como, de diferentes ramas de industrias; los que no tienen la mas mínima información ni muchos conocimientos de lo que se trata y menos que en el Uruguay hay enormes yacimientos sin explotar.

Con mayor sorpresa aún, verificamos que algunas de ellas importan materia primas codificadas con siglas propias del fabricante extranjero y que no son más, que aquellas que se encuentran en nuestro subsuelo.

Nos parece de mucha importancia dar los pasos urgentes y necesarios en cuánto a tomar medidas de inmediato para proteger por parte del Gobierno todas éstas inmensas riquezas y posteriormente legislar para explotar estos yacimientos en beneficio del pueblo todo.

Las leyes vigentes sobre explotaciones mineras, en nuestro país, son tan ridículas, que de sólo conocerlas y observar el mundo y sus comportamientos nos provoca una inmensa angustia cívica y excepcional dolor ciudadano.

Leemos en las investigaciones de los “expertos” uruguayos que han escrito muchos libros sobre nuestro territorio nacional geológicamente y que se han preocupado más por poner nombres en muchos casos ridículos y así gestar sus pases a la posteridad, que de realizar estudios serios de nuestras riquezas en todo el subsuelo.

Hemos constatado con dolor de investigadores el infantilismo que han desarrollado nuestros expertos y las increíbles carencias de todo tipo y sobre todo la utilización de estudios pormenorizados que han desarrollados satélites como el LANZA de los Estados Unidos que verificaron una y otra vez palmo a palmo el total de nuestro territorio nacional y saben perfectamente lo que contiene geológicamente en cada punto del territorio, pero principalmente de sus inmensas riquezas.

Cuando observamos a una gran empresa minera transnacional que opera como dueños de las mas grandes minas en todo el globo terráqueo, hacer inversiones de decenas de millones de dólares americanos para movilizar enormes volúmenes de suelo en nuestro territorio con “magros” resultados, por ahora, según declaraciones de sus propietarios y “personeros”.

Nos preocupamos mucho, porque sabemos que debajo de “esa piedrita informativa” tendría que estar el gran porqué, ¡si lo estudiamos, si lo sabemos!, y no solo lo sentimos muy injusto por la trampa que nos hacen, sino por lo ignorantes que somos.

En el posterior desarrollo para la fundamentación técnica expresaremos con nombres y apellidos los más de 100 elementos estratégicos que están en nuestro subsuelo diseminados por absolutamente todo el territorio nacional, de este a oeste, como de sur a norte y que nos permitirán llevar adelante importantes políticas de desarrollo nacional en todo el país, sin lugar a dudas.”

CAPÍTULO -III-

Parte del fundamento elaborado como “soporte” en el mes de febrero del 2006, para decretar el 14 de Mayo del 2007 la “Reserva Minera”, 180/007 por el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y los Sres. Ministros: José Mujica; Martín Ponce de León y Mariano Arana.

EXPLOTACIONES MINERAS EN EL URUGUAY

PARÁMETROS DE SITUACIÓN

Cambios climáticos y el calentamiento global

Consideramos estos temas, cómo de primordial importancia para la vida actual en el planeta y en especial, la futura; que nos compromete a todos por igual.

La información  que se maneja a diferentes niveles es muy extensa y variada, en ella se sustentan y comprometen de acuerdo a los intereses “que representen”, proponiendo un abanico de fundamentaciones que dibujan los 360 grados del pensamiento universal, por lo tanto tenemos que se unen “el no, pero si” y un sin número de “verdades” por un lado y por otro de “barbaridades” científicas y no tanto, que jalonan las “interminables argumentaciones” a favor y en contra, para hacer muy poco o casi nada en la dirección válida, en lo inmediato,  como soluciones viables a tan peligrosa situación que nos impone la naturaleza, conjugada con el mal comportamiento humano de uso y abuso dilapidante de los componentes estratégicos finitos que nos brinda la naturaleza, lo que colabora grandemente en acelerar y agravar estos problemas que en conjunto se ciernen sobre el globo terráqueo y la vida toda.

Debemos observar, que el clima sobre la tierra siempre estuvo y está en constantes cambios, nos interesa sobremanera tener en cuenta los que se han sucedido en el último siglo y medio, dónde se constatan procesos que se suceden en forma más rápida o acelerada, los que pueden representar un cierto peligro para todos sobre el planeta.

Muchos investigadores y científicos han trabajado en esta dirección para encontrar los elementos que pudieran o puedan frenar o disminuir los sucesos tan peligrosos con que nos “conduce” la naturaleza.

Estos estudios y trabajos demuestran sin lugar a dudas, una relación directa entre el calentamiento global o también definido como cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, reconocido por los investigadores con la sigla –GEI– que son aumentados principalmente por las actividades humanas a diario.

Podemos definir que el efecto invernadero es una reacción natural permanente que permite que exista la vida toda sobre nuestro planeta.

El mismo se produce por la interrelación de una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, lo que hace que gran parte del calor que nos irradia el sol y que nuestro planeta refleja, quede atrapado a determinada altura haciendo que se mantenga la temperatura sobre un rango de +15° C generando los parámetros para la existencia de la vida actual durante muchos millones de años, permitiendo entre otros, dos de los ciclos más importantes para que ello se cumpla, y que son: el ciclo del carbono y el ciclo hidrológico.

Debido a ésta tan grave situación, la comunidad científica – investigadora relacionada, ha reaccionado con preocupación y creó un grupo inicial intergubernamental para el estudio de los cambios climáticos sobre el planeta en el año 1988, que se instrumentó como – UNFCCC – Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, reuniendo a mas de tres mil expertos y dónde participan más de ciento cincuenta países.

Su primer informe fue hecho público en el año 1990 y sirvió como base de partida en nivelar la información y como fundamentos para la concreción del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos, que se comprometió por los países firmantes en la reunión de la Cumbre de la Tierra, realizada en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992.

Su segundo informe fue publicado en el año 1995 que sirvió de base para la concreción en el año 1997 del Protocolo de Kyoto, firmado por 141 países en la ciudad del mismo nombre en el Japón, en éste, se destaca la conclusión estratégica del mismo, que nos decía: “El conjunto de evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global”, actualmente los países que respaldan este protocolo representan el 61,6% de todas las emisiones nocivas.

Cabe destacar la impropia actitud de los Estados Unidos y algunos otros países desarrollados al negarse a firmar este acuerdo por la vida, alegando que éste afecta su economía por un lado y por otro que sus investigaciones definen que los cambios climáticos se deben fundamentalmente a hechos generados por la propia naturaleza y no por el ser humano.

Debemos destacar que también éste tema crucial, ha sido extensa y profundamente planteado y discutido a partir del 25 de marzo del 2005, en el Grupo de los Ocho, identificada como organización estratégica internacional, siendo los países que lo integran: Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia y Japón, teniendo como países invitados a México, India, China y Sudáfrica, dónde los Estados Unidos volvieron a rechazar firmar ningún acuerdo sobre los cambios climáticos.

Los razonamientos que “trampean” a la humanidad toda

Tal vez, en estos momentos del desarrollo histórico de la humanidad, sea éste uno de los principales momentos de todas las épocas contemporáneas, entendiéndolas por más de 20 siglos, en las cuáles, se había recibido un aviso tan “contundente” de la naturaleza, como éste que estamos comprobando día a día.

Revisamos en profundidad varios documentos elaborados desde diversas ópticas del quehacer pensante, dónde encontramos, que la  predominancia para la toma de decisiones pasa por los “efectos” percibidos -hechos sucedidos- y no se  toman seriamente en cuenta, las “causas” para ser estudiadas y comprenderlas. Al decir de nuestros abuelos: “dios castiga, pero no muestra el látigo.”

Esto, no solo demuestra que “vamos detrás de las consecuencias”, y no sabemos aún objetivamente que es que los origina para poder articular la urgente “toma de decisiones”, En realidad, no tenemos seriamente mucha claridad de fundamentos de, ¿porqué?,  pueden estar pasando tantas “anomalías” por los comportamientos de la naturaleza en todo el planeta.

Copiado textualmente de: INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2006 – Mas allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”. PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Páginas: 15 y 16

“El agua como recurso estratégico frente al cambio climático:

El cambio climático está transformando la naturaleza de la inseguridad de agua en el planeta.

Mientras la amenaza que representa el aumento de las temperaturas está actualmente firmemente establecida en la agenda internacional  se ha presentado una atención insuficiente a las consecuencias para los productores agrícolas vulnerables de los países en desarrollo.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptada en 1992 se advirtió a los gobiernos que “dónde existe el riesgo de un daño grave e irreversible, la falta de una completa seguridad científica no debe justificar un aplazamiento de la acción”. Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia. 

El calentamiento global transformará los patrones hidrológicos que determinan la disponibilidad del agua. Los resultados de la aplicación de modelos destacan efectos complejos que dependen de los microclimas.

Pero la abrumadora importancia de las pruebas se puede resumir en un simple hecho: muchas de las áreas con más estrés de agua del mundo dispondrán de menos agua y los flujos del agua serán menos predecibles y estarán sujetos a eventos más extensos. Estos son algunos de los efectos que podemos esperar:

..........

El acelerado deshielo glacial, que provocará reducciones a mediano plazo en la disponibilidad del agua en muchos países del Asia oriental, el Asia meridional y América Latina.

.........

La respuesta internacional a la amenaza de la seguridad de agua provocada por el cambio climático ha sido inadecuada. Los esfuerzos multilaterales se han concentrado en mitigar el cambio climático futuro.

Estos esfuerzos son esenciales y la negociación por mayores recortes en la emisión de carbonos una vez vencido el plazo del actual Protocolo de Kyoto en 2012 es una prioridad. Restringir el calentamiento global futuro a un aumento de no más de 2° Celsius por encima de los niveles preindustriales debe ser una prioridad.

Para alcanzar esta meta será necesario realizar algunos ajustes importantes en las políticas energéticas tanto de los países industrializados como de los países en desarrollo, con apoyo financiero para la transferencia de tecnologías limpias.

Más adaptación, no sólo mitigación

Incluso con reducciones drásticas en las emisiones de carbono, las emisiones del pasado han provocado que actualmente el mundo tenga que vivir con un  peligroso cambio climático no es una amenaza futura, sino una realidad a la que los países y la población deben adaptarse.

En ningún sitio el desafío de desarrollar estrategias efectivas de adaptación es más urgente que en la agricultura de secano, dónde los medios de sustento de millones de habitantes más pobres del planeta serán más precarios a medida que los patrones de lluvia se hagan más variables y, en algunos casos, la disponibilidad del agua disminuya.

La asistencia internacional para la adaptación debe ser la piedra angular del marco multilateral para tratar el cambio climático.

Las preocupaciones aumentan

A nivel mundial los distintos países enfrentan cada uno su propio desafío para acometer posibles soluciones y a su vez está obligado a interrelacionarlas con sus limítrofes de área de tal forma que ninguna solución particular será posible ejercerla en forma autónoma sino que debe de ser conjugada en su aplicación en el contexto de la región y del planeta, por lo tanto se debe de tener claro que existen temas comunes y requerimientos generales para proponer y desarrollar estrategias con éxito propio y para todos.

En cada país, el agua es un recurso compartido que permite el desarrollo humano, se usa para la agricultura, las industrias, el medio ambiente y la gestión humana. Siendo una de sus características interesantes, su condición efímera permanente, ¡nunca esta quieta! siempre de una u otra forma estará en movimiento, siendo uno de los principales que como caudal, cruza las fronteras de los países o de las propiedades regionales o zonales, generando un sistema de interdependencia estratégico en las relaciones y la vida toda.

Como ejemplo, observamos: dos de cada cinco habitantes del planeta viven sobre cuencas hidrológicas internacionales compartidas; once países comparten la del río Nilo, nueve las del río Amazonas, entre otras muchas.

Es y será un hecho indiscutido, que la solución nacional, frente a los cambios climáticos, presentará conflictos y acuerdos, pero la constante será que las presiones de todo tipo, se ejercerán en las fronteras de cada país limítrofe y de sus propios gobiernos.  

Copiado textualmente de: INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2006 – Mas allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”. PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / Pág.: 17

“Según informe de Naciones Unidas, los patrones de la competencia varían según el país. Pero se pueden distinguir dos tendencias comunes.

En primer lugar a, medida que crece la demanda de agua de los centros urbanos y la industria, la agricultura está perdiendo terreno (y continuará haciéndolo).

En segundo lugar, dentro del sector agrícola, la competencia por el agua se está intensificando. En ambos frentes existe el peligro de que la agricultura en general y los hogares rurales pobres en particular sufran las consecuencias de ese cambio.

Este resultado podría tener implicaciones graves en los esfuerzos globales por reducir la pobreza.

A pesar de la rápida urbanización, la mayoría de la pobreza extrema del planeta aún se encuentra en las zonas rurales, y los pequeños agricultores y jornaleros acaparan la mayoría de la tasa de malnutrición del planeta. La agricultura de riego, único gran consumidor de agua en la mayoría de los países, se verá sometida a una gran presión. Y dado el rol de estos sistemas en el aumento de la productividad agrícola, alimentando una creciente población y reduciendo la pobreza, esto representa uno de los mayores desafíos del desarrollo humano.

Arbitraje de las estructuras económicas y políticas

Con el aumento de la demanda por los recursos hídricos, es inevitable una reasignación entre usuarios y sectores. En cualquier proceso de competencia por recursos escasos, las demandas rivales están arbitradas por estructuras políticas y económicas y por sistemas de derechos. A medida que la competencia se intensifique, el acceso al agua en el futuro reflejará cada vez más la fuerza de las demandas de los distintos participantes. El resultado para la población más pobre y vulnerable de la sociedad dependerá de cómo las instituciones medien y gestionen las reclamaciones rivales y de si las políticas gubernamentales se preocuparán de manera equitativa por todos los demandantes. “

Equilibrar eficiencia e igualdad

Ya se están produciendo procesos de ajustes. Las ciudades y las industrias están ampliando su alcance hidrológico hacia las áreas rurales, lo que da lugar a disputas, ocasionalmente, a protestas violentas. Los conflictos paralelos entre distintas partes de un mismo país y distintos usuarios son cada vez más evidentes.

Algunos ven el desarrollo en los derechos al agua a través de los mercados privados como la solución para equilibrar la eficiencia y la igualdad en los ajustes de la reasignación del agua. Según este argumento, al permitir a los agricultores vender agua, los gobiernos podrán crear las condiciones para dirigir los recursos escasos hacia actividades más productivas, al mismo tiempo que se compensa y se generan ingresos para los agricultores.

Gestión de asignaciones y licencias

Más allá de los mercados de agua, muchos gobiernos están intentando gestionar las presiones de ajuste a través de licencias y asignaciones cuantitativas. Esta solución también es prometedora en otros aspectos. Incluso aquí, sin embargo, el desequilibrio entre el poder formal e informal a menudo socava el bienestar de la población pobre.

En Java Occidental, Indonesia, las fábricas textiles han usurpado los derechos al agua de los pequeños agricultores. Y en Filipinas, los agricultores con cultivo de riego han perdido terreno respecto a los usuarios municipales. La ausencia o el incumplimiento de las regulaciones es otra amenaza en potencia. En la India, la extracción no regulada de agua subterránea en el río Bhavani ha provocado una mayor escasez de agua y mayor pobreza en los sistemas de riego.

Los derechos al agua son esenciales para la seguridad humana en las áreas agrícolas. La pérdida repentina o la reducción de los derechos al agua pueden socavar los medios de sustento, aumentar la vulnerabilidad e intensificar la pobreza en gran escala. Mucho más que para la población con mayores recursos, los derechos al agua son importantes para la población pobre por una razón obvia: ésta carece de recursos económicos y peso político para proteger sus intereses fuera de un sistema basado en reglas. Los derechos al agua cuentan poco si en la práctica todas las ventajas son para aquellos con poder.”

Mirado desde otra óptica peculiar

Las otras particularidades de suma importancia, son: la verificación contundente en la comprobación de enorme cantidad de registros estudiados, dónde encontramos que  en éstos parámetros, la ciencia, trabaja incansablemente sobre “inexactitudes exactas”, y el de “fraguar” estadísticas “amaneadas” como una gran estafa contra la vida, para intentar demostrar tener razón.

Por el enajenante “egocentrismo” de considerarnos “homo sapiens”, no tomamos en cuenta que la naturaleza nos contiene y conduce -”regocijados entre sus faldas”- dentro de sus formas en sus sistemas y no “nos considera” como “aparte” sino dentro y “en”. Por lo tanto, cuando hablamos científicamente, no partimos de esta contundente realidad, sino del “absurdo” ¡nosotros!

Los diferentes procesos que lleva adelante la naturaleza tienen ópticas,  percepciones y consecuencias distintas en el espacio y en el tiempo.

En el registro de los acontecimientos universales y de los que nos suceden a diario en nuestro planeta, debemos de entender que los tiempos son diferentes y que nuestros estudios e investigaciones de los sucesos, deben de estar en relación a ésta realidad, sino nos sucede lo de ahora, ¡qué vamos detrás de los hechos!

Los registros e investigaciones de comportamientos sucedidos en la antigüedad, no sólo nos dan la posibilidad de comparar, sino de comprender, prevenir, y procesar adecuamientos y cambios preventivos, que minimicen los graves problemas a que nos deberemos enfrentar en un futuro muy cercano en cada situación concreta.

(fin segunda parte capítulo I)

CRUZADA - postaporteñ@ 729 - 2012-03-17 20:21:39
postaporteñ@_______________________________

¡SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES!

 

Declaración de la Agrupación Primero de Mayo del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación ante el desalojo del liceo de  Playa Pascual por la policía con el apoyo del Consejo de Secundaria.

Los problemas infraestructurales en los centros educativos son resultado de la política de ahogo presupuestal a la que el gobierno somete a la educación publica: salones superpoblados, docentes mal pagos y obligados al multiempleo, estudiantes teniendo clase en contenedores, edificios al borde del derrumbe (literal), escuelas sin agua y falta de funcionarios son algunos ejemplos. Son diez los liceos que no empezaron las clases a tiempo por no contar con las condiciones edilicias mínimas

El liceo de Playa Pascual fue creado para 180 alumnos y hoy cuenta con 800 y no ha habido ampliaciones del edificio. hay un solo funcionario administrativo perteneciente al liceo, un solo laboratorio y un solo baño para 80 funcionarios y en el liceo hay cuatro contenedores de lata y tres salones de yeso con todas las complicaciones que esto implica para tener clases.

El reclamo de los docentes tiene varios años y en el 2010 gracias a una ocupación lograron un compromiso de Secundaria de ampliar el edificio, compromiso que aún no se ha cumplido.

Desde el 2010 las obras de los centros educativos de la ANEP están en manos de la Corporación Nacional para el desarrollo, que es la agencia encargada de la implementación de la privatizadora Ley de Participación Público Privada, la misma que está operando en éste momento la privatización de AFE y el pasaje a derecho privado de sus trabajadores. 

Ante la realidad que sufre el liceo de Playa Pascual y la respuesta de los docentes, el gobierno respondió con la represión

Rechazamos la medida de desalojo de ésta justa ocupación y denunciamos que éste desalojo se lleva adelante en el marco de un decreto del Poder Ejecutivo del 2010 que prohíbe la ocupación de los espacios públicos, limitando de ésta forma el derecho de huelga y atacando las medidas de lucha históricas del movimiento popular.

Por todo lo expuesto nos solidarizamos con los docentes reprimidos y apoyamos su lucha por mejoras edilicias y de las condiciones de trabajo, rechazando la medida represiva del desalojo

 

Papa, cuéntame cómo pasó...

A repartir, a compartir...

buen fin de semana a todos

Los tiempos se acaban para pagar cuentas. Y hay que cerrar cuentas.

Que paguen los que tienen que pagar

http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=TF3HLSLmmDc&NR=1

Felicidad a todos...! Salud y Anarquía...!

Daniel Rey

 

Agrup 1ºde Mayo - postaporteñ@ 729 - 2012-03-17 20:09:16
postaporteñ@_______________________________

FUERA EL B.I.D.

 

BANDA

IMPERIALISTA

DESTRUCTORA!

 

Concentración viernes 16 de marzo en Montevideo hora 18:30

Plaza del Entrevero

Convoca:

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

 

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

 

Informamos que el día ,martes 13 de marzo de 2012, falleció el Compañero Eugenio Rivera Kusawka en Parque del Plata, Canelones, a la edad de 58 años.

Eugenio “Kazuska” Rivera (Nº 1936 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1975 hasta 1980 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Kazuska!! 

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15 12:55:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente