Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Testimonios de ex presas políticas

Ana es militante del Partido por la Victoria del Pueblo, integra la Mesa Permanente contra la Impunidad, así como la Asociación de Ex Pres@s Polític@s del Uruguay (CRYSOL).

A su vez, es una de las 28 mujeres que participa del grupo Denuncia con el cometido de acusar los abusos sexuales realizados durante la pasada dictadura militar uruguaya.

Esta es su historia.

El 20 de Julio de 1972 un grupo de militares la secuestró de su casa por su vínculo con la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR33).

Allí dejaron montada una ratonera gracias a la cual fueron detenidos al otro día el diariero -se lo mostraron luego de apalearlo-, su madre, una tía, el esposo de ésta y el hijo de ambos.

A partir de ese momento Ana, con 20 años de edad, estuvo desaparecida por nueve meses y presa por seis largos años.

Primero la llevaron al 4º de Caballería, luego al 9º, después a la Escuela de Armas y Servicios y por último al Penal de Punta de Rieles: en el medio tuvo una larga estadía en el Hospital Militar debido a un tratamiento que le aplicaron porque supuestamente padecía el Mal de Koch o Pot (tuberculosis en los huesos), enfermedad diagnosticada por el médico Nelson Marabotto pero que en realidad nunca tuvo.

Una de las secuelas de dicho tratamiento fue una polineuritis medicamentosa con la cual convive hasta el día de hoy.

Ana acudió desde un principio al llamado que se hizo para denunciar la violencia sexual que sufrió durante el terrorismo de Estado.

Tiene la fuerte convicción de que es hora de que se conozcan las atrocidades que vivieron. “Denunciamos por un compromiso moral.

Yo no quiero que esto vuelva a pasar, hay gente que vive en el limbo y no tiene ni idea de que todo esto sucedió.

También pensamos en las mujeres que siguen siendo violadas en todos los ámbitos sociales.

Pretendemos que estos delitos no se sigan callando”. Mientras abraza a su nieto de tres años me mira y dice: “Pensando en ellos también, que nunca les vaya a pasar lo que vivimos nosotros”.

 

Violencia sexual: herramienta para torturar

 

El grupo denuncia que la violencia sexual fue aplicada sistemáticamente a mujeres y hombres durante todo el proceso de dictadura.

La utilizaron como una herramienta para “denigrar y destruir al ser humano”.

A Ana le cuesta mucho decirme que la violaron, que fue en tres oportunidades.

Todos podemos pensar que es uno de los hechos más horribles y asqueantes de su vida pero nunca vamos a poder entenderla cabalmente, y ella lo sabe.

Así lo escribió en el texto de su denuncia: “Fui llevada por el Sargento Gómez a dialogar con (Gilberto) Vázquez. (…)

Comenzó a tocarme y el terror se apoderó de mí ser entero.

Siempre había pensado que si alguna vez estaría expuesta a eso, me defendería, lo patearía, mordería, pero no lo hice, quedé inmóvil.

Recuerdo su cara déspota cuando me mandó devolver al calabozo, el tono burlón de Gómez cuando me llevaba.

Desde esa noche algo se murió en mí, me sentí sucia, maldije mi género, no lograba entender por qué no me había defendido, era la peor tortura. Dos noches después se repitió la pesadilla, esa vez intenté defenderme, zafarme, le gritaba, pero no logré detenerlo”. (…)

“Luego me llevaron al 4º de caballería, careos, plantones y Vázquez nuevamente, me despertaba asco, pero debo reconocer que le temía realmente.

Cuando me llevaban rumbo a Punta de Rieles me preguntó socarronamente si se me había pasado el miedo, a lo que yo le contesté: ‘lo peor lo viví aquí hace unos meses’. Se burló de mí y me dijo: ‘No existieron violaciones, fue todo hormonal’.

Me sentí muy mal, y me seguí torturando”.

Ana contó que no sólo abusaban de ellas sino que las molestaban: “En el noveno se quedaban nuestras bombachas como trofeo, las colgaban.

A veces venían de noche y te levantaban las sábanas mientras dormías”.

Lo mismo pasaba cuando las interrogaban, si no hablaban las amenazaban con llevarlas al “cuarto de las papas”.

Así le llamaban los torturadores a cualquier cuarto cerrado que les permitiera abusar de sus víctimas.

 

El Talón de Aquiles

 

Los militares estudiaron para torturar, estaban preparados para ello.

Sabían lo que le dolía más a cada uno, tanto en el plano físico como psíquico.

El punto débil de Ana era la maternidad.

Un año antes de caer presa falleció su primera hija con pocos años de vida.

Se llamaba Daniela. Gilberto Vázquez se aprovechó de este hecho traumático, la amenazaba con llevarla al cementerio donde estaba enterrada su hija y abrirle el cajón, para lograr que hablara.

Usaban la maternidad en su contra todo el tiempo, tan es así que cuando se enfermó los médicos le dijeron que iba a quedar estéril.

“Yo quería morirme, y algo les creí porque había leído sobre la enfermedad y sabía que era posible. Eran macabros”.

Una vez liberada, como la mayoría de los ex presos políticos, Ana siguió ligada a la represión. Quedó en libertad vigilada y debía firmar todas las semanas para comprobar su presencia en el país.

El día en que debía dar a luz a su cuarta hija tenía programada una cesárea a las 16 horas. “Fui a la una a firmar y pensé que a las tres ya podía irme para el Casmu. ¿Puedes creer que me tuvieron de plantón hasta las cuatro?

Estaba con mi hijo mayor que en ese momento era chico y estaba insoportable y se hizo pichí encima porque no podíamos ir al baño. Cuando vino el teniente le dije: ustedes son locos. Me dejaron ir.

Cuando llego al sanatorio mi marido y la doctora estaban en un ataque”.

Para quienes luchaban contra la “subversión” que un militante fuera mujer era un “doble pecado”, lo cual se lo hacían sentir permanentemente a las presas.

“Para ellos te habías rebelado frente a las leyes de la sociedad, en las cuales las mujeres están para tener hijos y cocinar.

Nosotras habíamos optado por otra cosa. Nos decían: vos te lo buscaste, o te hacían sentir que te habían usado, a mí me lo decían permanentemente”, contó Ana.

 

Después del infierno…

 

El abuso, la represión y el maltrato dejaron secuelas físicas y psíquicas en las víctimas.

Si bien Ana ha hecho terapia, 30 años después de lo sucedido no ha logrado abrirse, dejar de sentir culpa, inclusive llorar.

“Me han pasado cosas horribles, se murieron mis padres, mi hijo tuvo un accidente espantoso y alguna lágrima se dispara pero no lloro”. Tampoco le contó a su familia cómo fue abusada. Ella piensa que sus hijos lo saben, pero nunca se lo preguntaron. “Nunca lo pude hablar con ninguna de mis dos parejas.

Lo intenté muchas veces y no pude. Y con mi segundo esposo, que estuvo preso, hablábamos de la tortura física, pero de esto otro no.

En un momento mi marido me llegó a decir: la guerrillera mató a la ternura. Porque yo me trababa, había una parte de mí que no quería saber nada con tener relaciones, me acordaba de Gilberto Vázquez y chau. Recién se lo pude contar a una psicóloga por primera vez en el 2009”.

“Lo que me pasó lo viví durante toda mi existencia como una culpa”.

Ana, como la mayoría de las víctimas de violación, se reprocha el no haber tenido fuerzas suficientes como para defenderse.

Durante los años de cárcel junto a sus compañeras, nunca lo contó.

La estigmatización y el pudor con respecto a lo sucedido les impedía hablarlo.

Las ganas de salir adelante y el no aferrarse al pasado también jugaron un rol importante.

“Hoy me doy cuenta, gracias a la terapia, que yo no podía hacer nada en ese momento; de todas maneras hay una parte que no quiero dejar salir y todavía me hace sentir mal. Es como que lo guardé, lo cerré con mil llaves y las tiré”.

Ana asegura que la culpa persiste hasta el día de hoy.

 

La denuncia

 

Con la Ley de Caducidad todavía vigente y la discusión de la prescriptibilidad de los delitos realizados durante la dictadura, muchas mujeres que tenían planeado denunciar dejaron el grupo por miedo a que sus esfuerzos y la exposición que iban a sufrir no sirvan de nada.

Ana confirmó que temen ser revictimizadas una vez presentada la denuncia. “Nuestra expectativa es que sirva".

La única batalla que se pierde es la que no se lucha.

Además, ¿Qué ejemplo le dejamos a las nuevas generaciones sino peleamos por esto? No es justo”.

También dejó en claro que si son llamadas a careos, lo van a evaluar, son conscientes de que puede pasar pero no quieren enfrentarse a eso.

“A veces pienso que si lo veo (Gilberto Vázquez) lo golpeo por todos los años que me hizo sentir que una parte de mi era sucia.

Él está preso pero nunca lo denunciaron por esto. Hay compañeras que les asusta eso, no los quieren ver”.

Es la primera vez que Ana se enfrenta a lo que le sucedió.

Quiere gritarlo a los cuatro vientos pero todavía hay miedos que la frenan. Afirma que contarlo es como volver a vivirlo, por eso se vuelve tan difícil, por eso tantas compañeras no quieren ni pueden hablarlo, menos denunciarlo.

 

Florencia Pagola

Publicado http://www.estaesmia.com

PILAR - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:20:19
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL PODER SE DIGNA DECIR ALGO

 

Aunque, como siempre, no de argumentos




No se quien me está contestando este correo; dado que viene, aparentemente, desde la dirección del senador y hombre de confianza del presidente de la República, Ernesto Agazzi pero está firmado "Ricardo".
Corresponde una aclaración,  parece que quien responde, en medio de las agobiantes tareas que le impone legislar, o ayudar a hacerlo, para la clase dominante,  no ha tenido tiempo de leer detenidamente lo escrito: el firmante soy yo.
La REDIU no tiene vela en este entierro.
Pero, dado que por lo menos han visto el texto vale la pena hacerles notar un par de cosas.


La primera; los  analistas que la peleamos con ínfimos recursos, en el plano de las ideas, contra el poder, no tenemos más remedio  que utilizar las fuentes que pone a disposición el Estado burgués, con sus órganos administrativos y de poder y a la prensa que defiende los mismos intereses de clase.


Así, leemos, y cuando nos parece que corresponde utilizamos, los datos que proporciona el órgano oficialista  de color violeta, así como el órgano no tan oficialista en la forma pero sí en el fondo que se llama a sí mismo "Brecha", el órgano no oficialista, también formalmente, pero que responde esencialmente a los mismos intereses llamado Búsqueda, el que utilizamos como fuente para este estudio y un larguísimo etcétera.

También utilizamos las publicaciones del neoliberal y servil a los intereses de la gran banca internacional, Banco Central del Uruguay y, no faltaba más, también a todos los ministerios y al mismísimo Parlamento Nacional

.
Deberíamos agregar  una innumerable lista de medios de difusión y organismos internacionales.


La segunda: como el respondente no  da datos que pongan en duda lo que afirmamos no queda otra opción que pensar que sostiene al igual que nosotros las tesis presentadas en el trabajo, que resumimos en cuatro puntos centrales:


1) Los salarios medios reales han dejado de crecer.


2) Su nivel actual es parecido al que tenían antes de la crisis, bajo el gobierno de J.M. Sanguinetti.


3) Dado el crecimiento del producto bruto interno entre aquella época y la actual, la participación de los salarios en aquel es sensiblemente menor. La    diferencia ha sido apropiada por la clase capitalista


4) Los salarios de los funcionarios públicos, fruto de una política sistemática, llevada a cabo con uñas y dientes por el actual gobierno se encuentran en declinación.
 

 

 n.de.r: la nota Salarios Reales fue publicada en el nº 665

 

----- Original Message -----

From:Agazzi, Ernesto

To:Economìa Politica y Trabajadores

Sent:Wednesday, November 23, 2011 3:48 PM

Subject:RE: SALARIOS REALES: mentiras y verdades

 

Excelente material, me deja gratamente sorprendido que una red de economistas de izquierdas tenga al País como uno de sus medios difusores, editores, consultores???..pero en fin, ya decía don Garcia >Pintos hay cosas que son circulares no???

Ricardo.

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:13:18
postaporteñ@_______________________________

SE ESCUCHA!...EL CLÍNICAS QUE LUCHA!!!!

Agrupación Clasista Unidos Para Luchar

UTHC- PIT-CNT

 

Nace nueva agrupación clasista en el Hospital de Clínicas producto de la unidad de compañeros/as de la Coordinadora de Militantes Clasistas,, de la ex-lista 14 y compañeros/as independientes con un interés común de defensa de los derechos de los trabajadores y la unificación del espacio clasista en la UTHC

 

Boletín nº 1 - Editorial

 

“No, no había ambiente para paro”, fue la respuesta del delegado de la UTHC, cuando le preguntamos si había llevado a la Mesa Representativa del PIT-CNT, la resolución de la Asamblea General de pedir que se convocara un paro parcial por la situación del Hospital de Clínicas.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,    y la Salud Pública está en las peores condiciones de los últimos años, sin personal, con puertas y servicios recargados, con esperas interminables para los pacientes, con bajos salarios y peores condiciones de trabajo para los trabajadores, sin equipamiento necesario, sin técnicas de diagnóstico, etc., etc.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,    y en las escuelas los techos se caen, se da clase en contenedores de lata, con baños contaminados, sin higiene, con jornadas extenuantes para profesores y maestros, con salones recargados, etc., etc.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,     y cada día se nos hace más difícil pagar el alquiler, crecen los asentamientos, los planes de vivienda se demoran.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,    y en las cárceles se hacinan 10.000 jóvenes entre los gatos, las ratas y la droga!

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!, y tenemos que trabajar mínimo en dos empleos, o realizar extenuantes horas extras, changas y todo lo que nos ayude a parar la olla!

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,     mientras se votan y firman leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, acuerdos, donde los trabajadores perdemos salario, derechos históricos, feriados, estabilidad laboral.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,      mientras llueven sobre los trabajadores impuestos directos e indirectos quecastigan nuestros magros salarios parapagar una deuda externa que no solo nodisminuye sino que crece todos los días (3.000 millones de dólares aumentó el endeudamiento en el primer semestre de2011),

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!,     y el parlamento vota por unanimidad la ley de PPP que entrega nuestrasoberanía, nuestras empresas públicas,la salud pública, la educación pública,carteras de tierras, planes de vivienda,en manos de las rapaces multinacionales.

NO HAY AMBIENTE PARA PARO!     mientras el gobierno nos promete quenos va a hacer un precioso regalo de Navidad: la ley con el nuevo Estatuto del Funcionario Público donde se consagrarán los contratos chatarras, la precariedad laboral, la evaluación por desempeño, los salarios variables, el derecho laboral privado, etc., etc.

Pasó el XI Congreso con declaraciones altisonantes contra la política económica, contra el imperialismo, pero también con muchas claudicaciones, con mucha obsecuencia y rebaja del programa histórico de los trabajadores. 

Se conforma una nueva Mesa Representativa, un nuevo Secretariado, pero nada cambia. 

Las mismas componendas, los mismos acuerdos de cúpula, las mismas repartijas de cargos cada vez más lejos de sus representados y cada vez más cerca de un gobierno que hace tan bien los deberes al capital, que en la última visita del FMI en el mes de octubre, se sacó un sobresaliente!

La propuesta “de lucha” que tiene el Departamento de Públicos del PIT-CNT  frente a esta realidad que nos abofetea, es hacer un paro de públicos de unas pocas horas el 24 de noviembre, con la consigna que se cumpla la ley de negociación colectiva.

“Pero que los sindicatos no traigan sus plataformas, solamente nos vamos a referir a la ley y además tienen que pagar la propaganda, que calculamos en 50.000 pesos” (“Caballo” en reunión del Departamento de Públicos del 11/11/11).

Pero, mientras que “no hay ambiente para paro” los trabajadoresde las emergencias de los hospitales públicos, presos de la desesperación y la impotencia, toman medidas que nunca pensaron que iban a tener que tomar.

Yson atacados ferozmente en la prensa por otros trabajadores, dirigentes ellos,que ignoraron los reclamos de sus representados durante meses.

Pero, mientras que en la casa de la calle Jackson “no hay ambiente para paro”, las bases se van despertando, se organizan, se reúnen en asambleas, se movilizan, paran, cortan calles, ocupan fábricas y liceos, hacen huelgas, se solidarizan.

Y crece la UNIDAD, la verdadera UNIDAD.

No la unidad que se grita cuando no se quiere escuchar a las minorías.

Sino la UNIDAD que nos hace fuertes y nos hará seguros vencedores de nuestras peleas:

 LA UNIDAD PARA LUCHAR por nuestros derechos, lejos de discursos oportunistas y engañosos, lejos de componendas con patrones y gobiernos de turno.

I.F

 

Se escucha!, se escucha!...El Clínicas que lucha!!!!

 

Con este nuevo cántico, los trabajadores del Hospital de Clínicas concentrados frente a las puertas del MSP, reclamábamos por la creación de un ámbito verdadero, donde se trataran los temas referidos al hospital y se atendieran los reclamos de los trabajadores y sus propuestas, además de exigir que la UTHC participara como un miembro más.

No eran buenas las novedades surgidas del MSP ese día, sólo se hablaba de una comisión técnica, lejos estábamos del ámbito exigido por la UTHC.

De esta forma llegamos a la Asamblea General, donde resolvimos llevar adelante un paquete de medidas propuestas por la mesa representativa y además declarar persona no grata al rector Rodrigo Arocena y al director del hospital Dr. Víctor Tonto.

Ese mismo día en el CDC se decide a favor de los trabajadores permitir la participación de la UTHC en el ámbito.

Reunión del CDC en la cual el Rector pide respaldo de los concejales y se muestra muy dolido de ser declarado persona no grata, esto es anecdótico, el lugar la UTHC se lo ganó gracias a la lucha de los trabajadores!!!

Se abrió además a pedido de la UTHC, la instancia de negociación en el MTSS, donde hablaremos del sueldo, el salario vacacional, de la falta de recursos humanos y materiales, de las indecorosas condiciones de trabajo que padecemos.

Realidad del hospital más que conocida por la Comisión Directiva y demás autoridades, donde todos los sectores, en muchas oportunidades, han solicitado soluciones, llevado propuestas, tanto por intermedio del sindicato como por las propias jefaturas.

Cabe señalar que existen diferentes posiciones entre los trabajadores, en cuanto las medidas a tomar y las características de las mismas, esto es de esperar cuando el conflicto llega a estas instancias, lo importante es no olvidar que la Asamblea

General es soberana y las decisiones que en ella se tomen tienen que ser ejecutadas por los compañeros que tienen responsabilidades en la mesa y respetadas por todos los afiliados estemos o no de acuerdo con lo resuelto.

Es así que todos debemos trabajar para impulsar la participación de los compañeros, tener en cuenta todos los aportes y entre todos decidir lo que creemos más acertado y efectivo.

En este marco, es que tenemos que redoblar esfuerzos y acentuar nuestra lucha, es lo único que nos garantiza positivos resultados a los trabajadores, tenemos que unirnos y sumar compañeros para luchar!

Son necesarias medidas que presionen para que el ámbito se reúna y para que lo que allí se decida, sea favorable a nuestros intereses.

Ya sabemos, que negociar sin medidas es una segura derrota.

Especulan las autoridades con el factor tiempo, piensan que diciembre desmovilizará y que los trabajadores nos olvidaremos de la lucha, demostremos que están muy equivocados!!

Lo que reclamamos es justo, tenemos razón!!

Se viene fin de año pero la lucha continúa, no termina, se agudiza porque queremos soluciones!!!!!

L.D.

 

Arriba compañeros, nosotros podemos

 

 

Salud cros.,

 

La lucha de los trabajadores continúa, con mucha esperanza, para así, lograr el objetivo anhelado.

Apoyamos totalmente las medidas tomadas por los compañeros de las puertas de emergencias de los hospitales públicos, agotados por el exceso de trabajo, mal remunerado.

Repudio total a la dirigente sindical de ASSE, Beatriz Fagián,(oportunista, mandadera de la burocracia) por la actitud arbitraria y totalmente incoherente, para con sus iguales...

Escrache masivo para esta Sra., y los que la siguen.

A seguir luchando.

 

G.S.

A.UNIDOS PARA LUCHAR - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:09:49
postaporteñ@_______________________________

La diáspora.....

No es oro todo lo que brilla......

 

Este escrito surgió cómo lógica consecuencia a los planteos que hacen en Uruguay respecto de las supuestas "cosas" que son  importantes para los uruguayos de la diáspora....

Hemos visto y oído a los más enjundiosos militantes frentistas de "allá"  jugarse con posturas, gestos y argumentos que nos hablan de las necesidades que tenemos los que vivimos acá.....

Cuándo lo más lógico sería preguntarse y preguntarnos sí la caracterización que hacemos de dicha diáspora , los de "allá" y los de "acá" , es la correcta.

Cada partido , agrupación, movimiento a través de sus militantes barajan "lo que creen" bíblicamente y , cada uno de ellos , dándolo por enteramente cierto proceden en consecuencia. Algunos gozando las bondades de la gestión ....otros esperando que alguna vez les llegue ellos .....

 

Este cuento está dedicado a todos aquellos , nosotros todos , que una vez sí y otra también hemos recorrido los COTO , DIA , CARREFOURES ....buscando "la vida" ...aquella cosa negada una y mil veces pero que , empecinadamente , nos hacía volver a todos los uruguayos una y otra vez a los mismos lugares ........................

Con todo mi afecto..................y el compromiso de siempre.....

-----

 

Se despertó y miró a su alrededor.

A su derecha...la mesa de luz , a su izquierda , una mesa , chica , con los restos de  comida de la noche anterior...un vaso y un envase de cerveza vacíos. Al costado de la mesa un pequeño ropero que , más allá de ser chico, era suficiente para sus bártulos...más bien escasos.

En la puerta del roperito , pegadas con cinta adhesiva una foto de la familia tomada la última vez que habían estado en el balneario Kiyu y la foto del cuadro de sus amores ....Peñarol.

La habitación era pequeña  pero mejor así no la tenía que compartir.

Escuchó ruido en el pasillo ...se incorporó y se quedó mirando la ropa que colgaba en la única silla que había en la habitación.....se quedó un rato mirando la manchita blanca en la pierna izquierda del vaquero y se acordó de su Vieja y de cómo lo había rezongado con el tema del aguajane, lavandina que le dicen aquí ,y le entró una congoja ...una angustia...esa sensación le agarraba a menudo cuándo se acordaba de sus amigos ,del Viejo , de sus hermanos, del Tambo allá en San José y , sobretodo , del Chispita ...aquel cusquito marca "perro" que llegó una mañana de Octubre y no se fue más .

Lo recordó caminando entre sus piernas a las cuatro de la mañana de todos los días cuándo salía a juntar las vacas pal primer ordeñe.....

Miraba todavía la mancha blanca cuándo volvió a sentir ruido en el pasillo y decidió ver si el baño , compartido ,estaba libre con para darse una ducha antes que se hicieran las diez que era la hora que , como por arte de magia , se acababa el agua caliente. Ya se había quejado pero la paraguaya , la encargada , era impenetrable.

Vió que el baño estaba vacío y se apuró a poner los pocos pesos que le quedaban junto con los documentos en una bolsa de nylon , por los robos , agarró la toalla, el jabón, el papel higiénico y la bolsa con los valores y rajó pal baño.

Se terminó de peinar , tiró los restos de comida...le dió una mirada al cuarto y salió....Bajó las escaleras , saludó en la entrada a la bendita paraguaya ...le dió la llave y se paró un rato en la puerta....

El barrio de Constitución a esa hora , las diez y media de la mañana, ya era un infierno. Se preguntaba adónde iba toda esa gente con ese apuro que daba la sensación de estar llegando tarde a todas partes y se dijo , pensó , que a él le iba costar adaptarse.-

Sacó la vista de la gente de todos los días y posó su mirada en un Travesti trasnochado con un sólo zapato ya que el otro lo tenía en la mano con el taco roto...pero y a su pesar sosteniendo una postura hidalga a los ojos de los curiosos ....cómo él...sin poder evitarlo su mente voló hasta su padre con las tradicionales bombachas de campo , las alpargatas ...la boina de vasco , pañuelo al cuello y lo que pasaría si fuese él , el Viejo , el que estuviera mirando en ese momento....

El sol le daba de lleno , los árboles empezaban a recibir la primavera y se dijo que en realidad estaba demorando la cosa .....que la frustración de los nueve días anteriores donde la habían dicho......que anda buscando qué ..? a no ...no hay .....

Claro , él sabía , todo el mundo allá se lo había dicho .....mirá que la cosa allá es difícil...mirá que allá no se consigue ...mirá que allá es bravo....

Empezó a caminar .

El sabía que cuándo pensaba que le habían dicho que no le entraba cómo una cosa ..., ese dolor en el pecho , igualito al que le agarró allá en la radial ,en la ruta uno , cuándo esperaba la Cot para Colonia y que lo llevaba al barco que lo traería a Buenos Aires ......recordó la cara del Viejo y aquella expresión de soledad, recordó a la Vieja cuándo a escondidas le puso aquellos ahorritos que solía guardar y que sacaba cuándo la cosa apretaba.....

Apretó los 50 pesos en el bolsillo , sacudió la cabeza buscando no entrar en el bajón ,,y apuró el paso...decidido...resuelto....se dijo y se repitió ..hoy tengo que conseguir...hoy tengo que encontrar .....

Hoy es ocho...todos los ocho son el día de la Virgen ,cómo decía Mamá...y esto me va a ayudar .....hoy voy a encontrar.........

No puede ser que yo sea tan abombao ...tengo que encontrar ...hoy es el día.......

Dobló en la esquina ...cruzó , ni se percató de que un colectivo de la línea 60 casi lo pasa por arriba...

Iba llegando ...le temblaban las piernas...y fue derechito ...conocía el camino de memoria ...iba arrimándose y allí ...justo allí estaba el santiagueño de todos los días , el que ya nueve veces consecutivas le había dicho que no ....sintió al verlo ..que lo conocía de toda la vida y le sonrió.....soñando y esperando que esa sonrisa le le abriese las puertas del ..Síiiiiiiii......

El otro ...el otro también sonrió.... quiso creer que ya eran cómo chanchos .........pero sin dejar de mirarlo ...con la cabeza , convencido de que con palabras sería demasiado duro , con la cabeza le dijo .......

que ...no.......que no ...le dijo.....

 

Wilson , el Maragato , lo miró con la boca abierta ....cuándo reaccionó lo único que pudo articular fue ......

Como que no hay Canarias ....????????

 

 

WALTER CASTILLO - postaporteñ@ nº666 - 2011-11-24 07:02:06
postaporteñ@_______________________________

LOS DE AFUERA SON DE PALO (Obdulio Varela ?EL NEGRO JEFE?)

sobre LA POSTA Nº 662 - 663 

 

 

1º)    antes  que nada repetir la critica /pedido de VERONIKA ENGLER a LA POSTA, de eliminar a los anónimos de los  correos. Cobardes que no asumen sus dichos; aves de vuelo rastrero, que solo se esconden de los cr@s.

Por lo menos mandar a los cr@s., atacados / defendidos sus verdaderos nombres; así se puede saber con quién se está tratando y si vale la pena perder tiempo en responder, tratar con personas, no con "  fantasmas”. No uso la palabra cr@, al referirme a estos canallas pues les queda grande.

Los que así se comportan son " caracoles “, cornudos, babosos y arrastrados. Es una lástima ensuciar de esta manera a la Posta.

2º)     La respuesta a mi nota en nº662;  comienza de forma racista ( le recomiendo a “TIRO POR LA CULATA” leer lo del  ex diputado inglés: “Uruguay es la nación más racista del mundo entero), acusando a los " GALLEGOS "de recibir ayudas o beneficios  y grandes privilegios  de la Sra. de Tabaré; no lo sé, mucho gusto.. después me la presenta y le pregunto a la Sra.….si ella quiere , no soy católico, apoyo el aborto ,y no me gusta el uniforme de los curas ,( UNA GRAN BRAGUETA QUE VA DESDE EL COGOTE A LOS PIES  )aparte de grandes asesinos violadores y ladrones .

No creo que quiera hacer migas con mua. SOBRE CUTCSA  (y no CUTSA), no la veo, mi familia tuvo toda la vida en Uruguay boliches, si boliches; esos que había que trabajar 12 horas por día de domingo a domingo, ¿le paso alguna vez?

Es decir de buses, las cachilitas de la Caja de Ahorro Nacional, estas si las conoció? NO SEA BRUTO!!!

Por otra parte es mí deber informarle que cuando los Comunicados  4 y 7 ya hacía meses que era clandestino; tuve y tengo la rara testarudez de no apoyar a " TORTURADORES PROGRESISTAS " y para colmo me mezcla con Huidobro!!!.

No  es estrafalario, Huidobro salía del cuartel para hablar con los de su rango y de treguas. Mi responsabilidad más grande en el MLN  fue cuidar mi integridad y la de los cr@s, que íbamos  quedando;  y la tregua me da escozor. Mas  cuando se va perdiendo, tregua es rendición.

A esas alturas, febrero del 73 ,tenía mi compañera presa y al compañero EDISON MARÍN ( FUGADO EL 12/04/72 .FUGA , de  EL GALLO) , capturado en casa y asesinado en 24 horas en el 4to.de Moto Mecanizado de Cno. Mendoza.

Como dice Pitingo , difícil que el chancho chifle

 En lo que tiene que ver con apoyar al golpe , ¡ pero si su excelencia lo dice !!!.

Que esta fumando? Mande un poco para alegrar a los giles y descreídos; MIRE QUE NO TERMINE, siendo un TIRO POR LA CULATA                 

3º)   tiene razón, viví como refugiado unos años en la Suecia privilegiada y millonaria de OLOF PALMER y me saco el sombrero frente a él y su embajador en Chile, pero otra vez la galleguez y me puse a trabajar en la construcción. Me contrato una pequeña empresa de 34 mil trabajadores  S.C.G.. Ganaba sabroso pero, pero no tenía bajo  0. Se trabajaba con tormentas moderadas de nieve y más de 25 grados bajo cero, ¿Tirito, probó un helado así alguna vez?

4º)   no, no me vio en la huelga , también tiene razón, no estaba en el país; me fui a disfrutar de las dorada arenas del Caribe y países limítrofes  . No se puede estar en la misa y la procesión, a ,eso sí previo paso por la sucursal Chile .My dear.

¿Puede imaginar lo que es soportar hasta 40 grados de temperatura sin una cerveza bien fría o un mojito?

5º)   ¿así que Don Quijote quería que regresara el plena dictadura ?

Y que era lo que tenía que hacer ? Ir al 4to. DE CABALLERÍA MOTO MECANIZADA Y DECIRLES ,RÍNDANSE O LOS PASO POR LAS ARMAS;  o sino como EN EL 72 NO ME AGARRARON, ASÍ QUE VINE SOLO A ENTREGARME ?

NO ME DEJEN AFUERA PORFA ¡!!

Y después del  consabido, miren que no sé nada del Chancho en Argentina o los fierros en Colombia, o lo de Somoza en Paraguay. ¿Era así que tenía que regresar  o vos me ibas a dar cobertura, infra ,fierros y gente ?, mucha gente que es lo principal.

6º)    NO COBRO PER, no estuve preso en dictadura .

LA PER ( PENSIÓN ESPECIAL REPARATORIA ) abarca el periodo 73 / 85 y no es una jubilación pero viendo que SOS tan bruto te recomiendo que consultes a los que saben ( CRYSOL Y GASTÓN PREFERENTEMENTE ) .

ES DECIR TIRO FIJO ,OTRO TIRO ERRADO ,PEGAS MÁS EN LA HERRADURA QUE EN EL CLAVO.

Lo de la Chela arreglálo con ella que no es muda y no necesita abogados truchos.

7º)   aunque sé que lavarle la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón ,es de mi interés avisarte que , hasta el día de hoy Suecia no me envía ni una KORONA ,DÓLAR ,EURO ,RUPIA ,etc. . Te lo digo así se te DESHINCHA LA VENA DE LA ENVIDIA QUE NO TE DEJA RESPIRAR BIEN, aviso que si lo hará porque lo aporte.

8º)    jamás espere tener que explicar algo sobre el tema colonización  y conquista de rapiña. Pero como veo que la historia no es tu fuerte lo intentare someramente .las guerras de conquista y rapiña es un gran invento de los ingleses y  para colmo vos mezclas todo 

Los tipos muy ordenados y prolijos dividieron las Américas. Ellos y los franceses  en el norte ,de México para el Ecuador la corona de España ( que no es lo mismo que gallegos ,so bruto )del Ecuador para el sur otra vez  de  la Corona ,el reinado de Portugal y ellos .

De ahí nacimos ,años después ( siempre tutelados ,como país ).En tu coctelera mezclas nativos de Alaska con Mapuches, como si todo fueran reprimidos por el mismo poder imperial. A la corona católica de España le toco el exterminio y el robo principalmente de los aztecas, los mayas, los incas y las tribus nativas más pequeñas; los ingleses hicieron lo propio con sioux ,etc. de los guaraníes nos encargamos los del merco sur  (Triple Alianza ) .

Faltaste a esa clase ¿?. Pasaba mucho con los que trabajábamos de día y estudiábamos de noche, la clase de la matanza de los últimos charrúas por la traición de Rivera en Salsipuedes, también te la perdiste?

Y bueno hay cosas peores, vos tendrías que hacerle un homenaje a Rivera ,con los cuernos de Batlle en la cabeza ,el supositorio de los milicos en el lugar que corresponde y en las manos claveles rojos

Aprovecho para desasnarte y decirte que GALLEGOS SON LOS DE GALICIA. Los invasores eran principalmente y mayoritariamente CASTELLANOS Y ANDALUCES. NO, VASCOS, CATALANES, GALLEGOS, etc., esos llegaron mucho después, corridos por el hambre o la codicia, aparte de las guerras, lo mismo pasa desde los 70 con los uruguayos que salen a buscar la suya y nadie les pega ni los trata de ratas que abandonan el barco cuando este se hunde . Crisis del 68 ,82, 2002 otros no se fueron por no poderlo, ganas no faltaron y las encuestas lo mostraron.

9º)   CAMBALACHE, sostenés con aires de doctor que no conocemos una serie de lugares y nos catalogás (suena lindo eso de chicos del cemento) y hasta arriesgas donde nacimos, SOS MI ÍDOLO!!!!

 A  mi podes llamarme gallego bien tranquilo pues naci en medio del campo en una aldea de Galicia a 20 km. de una ciudad ,que es mucho decir en un país de más de 40 millones de habitantes . Donde nació el Ñato ,no sé ni me importa,  se que el padre era carpintero ( otro globo pinchado con Cutcsa y el fue bancario ,otro globo menos …y van...)

Algo conozco, no mucho, trabaje 14 años en TIMBUES Y APARICIO SARAVIA , CANTEGRILES MÁRQUEZ CASTRO ,CIFFLET , talleres de la obra del PADRE CACHO. Como no conozco trabaje varios años en la zona de la CANTERA DE LOS PRESOS ,zona fashion si las hay ; un día fui a Empalme Olmos , otro a Mansa Villagra ,otro a la Laguna del Turco , otro al Arroyo de las Viudas ,a Cañada del Níspero ,pase por los Palomares ,por Quita Penas ,a   y por Soca y Pando .

10º)    a Pando no fui, era viejo, me tuve que conformar con la Ciudad Vieja, Cerrito y J .C. Gómez, o J.C. Gómez y 25 de agosto " EL MOULIN ROUGE”.

11º)    Y ESTO ES TU JOYA DE LA CORONA Y LOS LINGOTES DE LA ABUELA : decís que mande gurises a morir en Pando en el 69 y debilite el pensamiento del " Che "; si fue un compañero del la agrupación estudiantil y lo asesinaron ,Cultelli, que pertenecía como todos nosotros o casi todo a los dos niveles: Gremial y MLN.

El gremial en el Liceo Zorrilla nocturno nº 1, Agrupación Ader ( Acción Directa Estudiantil Revolucionaria)…varios presos a futuro, un muerto y dos presos a Miguelete ese año. En ningún momento de mi correo anterior menciono al " Che".

Pero estos hechos dicen más que todas tus estupideces de cómo defender el pensamiento del Che; teníamos entre 17 y 23 años ,difícil ,sino imposible que alguno de nosotros eligiéramos  quienes iban a participar de la Toma de Pando .Pero si lo hubiésemos podido  hacer ,el participaba .

12º)   DE LOS AGENTES YA NO HAY QUE HABLAR, TIRITO

A vos te entreno AMODIO y te enseño el arte de mentir y las media verdades tenes menos sangre que una butifarra. Sos  un eunuco. Bazofia y bagasero.

Traidor de los abrazos, nombre y apellido y reitero todo LO DICHO.

DIEZ CONTRA UN PUCHO                                                            

LUIS "Gallego" FERRON - postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22 21:11:35
postaporteñ@_______________________________

LIBERTAD SIN CENSURA?PERO

La Posta somos todos aquellos que defendemos este espacio de intervención política donde cada uno hace planteos, sugerencias, denuncias, avisos,  comentando lo que creé necesario debatir y hacer público, aportando lo que puede para el trabajo de transformación hacia una sociedad más justa.
Todos sabemos que la crítica constructiva es necesaria e imprescindible para esa tarea


Por lo tanto me parece necesario y democrático que cada cual diga lo que tenga que decir pero y aquí va un pero, me parece no solo innecesario sino injusto que se aproveche este espacio para atacar la actividad de CRYSOL que ha luchado por la PER y sigue luchando; o denostar a compañeros cuyo único delito ha sido solicitar refugio político en algún país que demostró mas comprensión y solidaridad que algún malinformado, o lo que es peor, malintencionado escriba.


 Es de muy mala leche aprovechar la libertad sin censuras que concede la Posta para prender el ventilador y tirar mierda contra militantes organizados o no; que lo único que hicieron fue utilizar un derecho refrendado por las Naciones Unidas que los reconoció como refugiados políticos y les ayudo a ubicarse en naciones donde la libertad o la vida les fueran protegidas.


No creo que por malinformado que se esté se pueda estar en desacuerdo con este derecho


Y que nos concedió ese derecho mas allá de comer casi todos los días o de dormir bajo techo... poca cosa más que atención médica y educación para nuestros hijos
Y que perdimos...bueno pa’ empezar salimos con lo puesto y por el camino quedó Nacional y Peñarol, la talud de la Ámsterdam, el asado, la grapa con limón, las navidades sin la familia, la vieja llorando cada vez que hablábamos por teléfono, la feria de Tristán Narvaja, conversar con los vecinos, el casin, la playa, el truco, no poder estar cuando la vieja se enfermó y murió de tanto extrañar al hijo que la dictadura tiró pa' una esquina del mundo pa' poder robar, torturar y matar tranquilos sin que nadie los molestara...


En fin pa hacerla corta de empleados públicos fuimos degradados a limpiar excusados, repartir diarios o con mucha suerte manejar algún ómnibus.


A Suecia que es un país que se menciona muy a menudo en este tipo de ataques fuimos a parar unos 2500 uruguayos en una situación que no debería causar la envidia de nadie que esté en su sano juicio y mucho menos si la envidia es originada por unos supuestos sueldos de millonarios.


Sueldos de millonarios... no!!! Mentira, sueldo de laburantes y enterrados en la nieve buena parte del año.
Yo me pregunto a quien le puede parecer que con una pensión de 600 dólares en este país se pueda vivir.


Yo pasé 30 años allá y a los 62 me pagan 550 y me vine otra vez con lo puesto a pagar 5000 pesos de alquiler a Rincón de la Bolsa, donde un kilo de pulpa y no pido lomo vale 150 pesos, la luz 850 pesos por mes si no me atraso y eso que no tengo ni heladera ni microondas ni tv, el boleto a 26 pesos... no puedo comprar ni flit pa los mosquitos y todavía viene algún gil a decir que vivimos como reyes.


En fin no falta gente que critica por criticar o lo que quizás es peor con la intención de dividir y estigmatizar a un colectivo que ya pagó derecho de piso... ¿para que lo hace?... respóndase usted mismo.


Criticar por criticar no puede ser considerado un aporte político, eso es tarea pa las suegras...
Hace poco alguien le daba palos a los artesanos diciendo que no eran laburantes porque no tenían cayos en las manos... se equivocó el comentarista, esos son los pianistas o los punguistas o los que escriben en Internet porque el aire es gratis... manejar una pinza o un sacabocados para ganarse la vida hace callos en las manos.

Andá a doblar alambre de un milímetro para hacer cadenas y después contáme si hace callos o no...

Además el hecho de tener callos en las manos no lo hace a alguien ni mejor ni peor, los médicos no tienen callos y sin embargo salvan vidas.
Y se ruega no confundir; esto no es ataque personal sino un pedido: hay que levantar el punto de mira sino siempre nos vamos a pegar en las patas
Y no vamos a hablar de la perra que unos adolescentes torturaron y mataron y orgullosos de su acción lo colgaron en internet.


Torturar sádicamente, gozar matando... ¿de dónde habrán sacado el ejemplo?


Y hablando de muertes y el derecho a la vida es inadmisible e indefendible que se mate como ha ocurrido estos días a un guardia de supermercado desarmado y en el suelo y ahora a un policía en otro asalto a supermercado.

Dos vidas perdidas por chirolas.

Habrá que reflexionar sobre estos temas. Lamentablemente parece ser que la cultura de la violencia ha impregnado y contaminado nuestra sociedad.


Para terminar y a propósito de estos crímenes me viene a la memoria una frase de Pier Paolo Passolini que decía a las Brigadas Rojas:"muchachos no maten policías, después de todo son hijos de madres pobres”

jaime g - postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22 20:56:57
postaporteñ@_______________________________

ALGUNAS PALABRAS PARA ANGÉLICA

“Como tú
piedra pequeña, como tú
como tú
guijarro humilde, como tú
Como tú
que en días de tormenta, como tú
te hundes en la tierra, como tú
Como tú
y luego centelleas, como tú
bajo los cascos, bajo las ruedas, como tú…”

 

Hoy lunes 21 de noviembre, en la madrugada en medio de una tormenta, murió Angélica, Pitico.

Oí el viento en la ventana y supe que se iría.

Varias de las compas que conocimos a Pitico, tuvimos la misma percepción.

Porque sabíamos del irreversible devenir de una embolia. Y así como dicen que las tormentas  apresuran  los partos, creo que los soñadores de un mundo libre y justo, eligen los rayos y relámpagos para partir.

Es muy extraño decir que se ha ido.

Parece algo imposible que alguien tan lleno de risas, cuentos, energías, bromas pueda quedarse dormida así…

Hace días al encontrarla frente al Juzgado, junto a su compañero Ramón y las compañeras que denunciaban los vejámenes en la tortura a nuestros cuerpos ¡hace ya tantas décadas! vimos como su mano nos daba la señal de que más allá del buen humor y la fortaleza de poder hablar y contar sin tabúes ni medias tintas las torturas sufridas y buscar justicia, las heridas ocasionadas son imborrables. Sus dedos de repente morados. Y el desenlace de su muerte a pocos días de contar, de decir, de denunciar.

En los cuerpos de mujeres y hombres, por siempre quedaron las arterias dañadas, las vertebras heridas por las colgadas, nuestras vaginas y senos mancilladas, los pulmones cansados de submarinos y asfixias.

Todo, todo está guardado en la memoria y cuando ella estalla dinamita ese complejo equilibrio entre lo vivido, lo reconocido y lo celosamente callado.

Cuando podes hablar te liberas. Cuando te liberas hay defensas  que se bajan y los deterioros físicos que se asoman y a veces te quitan la vida.

Su muerte es una muerte más para ponerla a cuenta de la impunidad, del perverso sistema que somete a las víctimas del terrorismo de Estado a revivir una y otra vez el horror.

A la cuenta de los que pactan y perdonan.

 Y siguen condenando a la sociedad al silencio, permitiendo que lo sufrido carcoma.

Y cuando llega el tiempo de hablar (tiempo diferente para cada una, para cada uno) tiempos intransferible, nos sucede tal cual lo dijo Pitico, el monstruo sale y te hace daño, te ataca otra vez… comparto la imagen lúcida e inteligente que ella le trasmite días atrás a un compañero: durante mucho tiempo guardó el horror, en un fortín custodiado de muchos celosos centinelas, cuando los centinelas son vencidos, salen como fantasmas dormidos y la golpean y le vuelven a hacer mal.

Celosos centinelas trapecistas, custodiando sin desmayo horrendos secretos. Secretos  que pugnaron una  otra vez por salir y no pudieron.

Ahí estaban escondidos, hacían como que no pero ahí estaban.

La ternura, alegría y fuerza hizo retroceder muchas veces el horror que batallaba por ver la luz. Salió hecho palabra, rabia, angustia, claridad.

Te implosionó lo vivido. Rompió tus ríos profundos. Incendió tus arterias.

Maldita casi inmortal tortura!!!     Malditos casi inmortales tabúes!!!

Mujeres casi niñas vejadas por impunes! 

Madres, abuelas hoy recorriendo el camino de las palabras, de la denuncia, de la condena. El horror despertó y te estalló en las manos, en el pecho, en la cabeza.

Te recuerdo en la Celda 1 del Sector E en Punta de Rieles, invierno de 1974, pequeña,  tus ojos vivaces verdosos y mojados, tu risa, tus ingeniosas bromas, los libros compartidos, las manualidades para los hijos, las tardecitas de cantos y sueños no vencidos. Las charlas eternas con Edín. Los gritos de las milicas que agudizaban el humor negro que tantas veces nos salvó.

No te llevé flores. Ellas en general despiden o agasajan. Te deje algunas piedras de Bella Unión. Por las dudas ¿viste? Uno nunca sabe…

Los  blindajes que levantamos para protegernos son muchos y la verdad tiene eso: la verdad no tiene remedio.

Y la justicia que no llega a tiempo no es justicia.

Acá estamos para seguir, esa infinita e indestructible red de memoria y compromiso y vas con nosotras. Sos nosotras, somos vos.

Seremos tu voz. Hasta siempre!

También serán juzgados por tu muerte. También. Los impunes y sus cómplices.

21/11/11

IRMA LEITES - postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22 20:54:27
postaporteñ@_______________________________

SALARIOS REALES: MENTIRAS Y VERDADES

No es oro todo lo que reluce..

21 de noviembre de 2011

 

Dos autores que leemos con frecuencia; Horacio Bafico y Gustavo Michelin se ocupan en El País de hoy del tema del título.

Entresacamos algunas afirmaciones:

En clima de incertidumbre internacional, los salarios en la economía uruguaya siguieron mostrando valores crecientes en el tercer trimestre del año.

A pesar de que las expectativas a futuro indican un enlentecimiento fuerte en la tasa de crecimiento del nivel de actividad económica, la inercia de los convenios salariales asegura nuevas mejoras reales para 2012.

En términos históricos, el poder adquisitivo de los salarios medios ya se encuentra por encima de los niveles anteriores a la crisis de comienzos de siglo y medidos en dólares ejercen una presión muy alta en contra de la competitividad del sector productivo.

El índice medio de salarios mide la ganancia media líquida que le queda al empleado luego de pagar las contribuciones a la seguridad social, salud e impuestos sobre las retribuciones. Para evaluar el poder adquisitivo de los asalariados, el índice se corrige por la evolución que ha tenido en cada período el índice de precios al consumidor (IPC). En los doce meses terminados en septiembre del 2011 se observa un nivel real que es un 3,5% superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Desde que se iniciara la recuperación de los salarios líquidos reales en el año 2004, se observaron altas tasas de crecimiento.

En una primer instancia por la recuperación de los bajos niveles observados durante la crisis de 2002. Luego, sustentados en el dinamismo de la economía y los muy buenos precios internacionales de los productos de exportación. Las tasas anuales fueron altas, incluso con marcas del orden del 6,8% para años como el terminado en septiembre de 2009. “

Sin entrar a verificar los datos relativos al crecimiento de los salarios reales, que probablemente sean correctos, observamos que, desde la antes de la crisis, mientras que estos se elevan algún punto por encima de su nivel en aquel momento, de acuerdo a la gráfica que proporcionan B y M, el Producto Bruto Interno ha crecido más de un 30%.

O, dicho de otra forma, los salarios, punta a punta, tomando 1998 (punto en el que el PBI alcanza su máximo ANTES de la crisis) (1) han crecido levemente, pero el PBI lo ha hecho algo más de 30%.

¿Quién se morfó la diferencia?:

las clases no asalariadas, y como seguramente no lo han hecho en forma significativa ni jubilados ni cuentapropistas, queda un único sospechoso: LA CLASE CAPITALISTA.

Y, estimada lectora, toma buena cuenta: estamos comparando con el neoliberalismo en su versión Sanguinetti.

Para comparar la participación de la masa salarial en el PBI entre ambos períodos (2), utilizando estos datos habría que compensarlos con el aumento de la población empleada entre 1998 y la actualidad.

Lo dejaremos para otra oportunidad. De todas formas, dicha compensación que implica que también aumentó la masa de asalariados,  no cambia la esencia del tema: si tomamos exclusivamente los salarios reales y el PBI estamos en condiciones de evaluar cuánto más del valor (plusvalía) producido por los asalariados fue apropiado por la clase capitalista.

Y es una cifra enorme

Del período en que el salario real empieza a crecer en forma constante, como bien señalan B y M, después de 2004, digamos que la totalidad del mismo se desarrolla bajo la égida fraudeamplista.

No por casualidad en 2005 el BCU dejó de publicar datos sobre el “excedente de explotación”, medida directa, precisamente, de la apropiación de plusvalía directamente por el conjunto de la clase capitalista

 

PERO HAY MÁS: “En los doce meses terminados en septiembre del 2011 se observa un nivel real que es un 3,5% superior al registrado en el mismo mes del año anterior”

O sea, nos convencen B y M, los salarios reales siguen creciendo a buen ritmo……pero, ¿es realmente así?

 

No, no lo es:     entre octubre de 2010 y setiembre de 2011, los precios crecieron un 7,84% (3). Y lo que mide el dato del crecimiento del salario real en un 3,5% es la comparación entre las  puntas del período.

O sea, los precios entre setiembre/11 y octubre/10 crecieron el mencionado 7,84%, mientras los salarios crecieron 7,84+3,5% o sea, 11,35%.

Pero esta comparación no nos explica que pasó en el medio. La inflación evolucionó en forma continuada y pareja durante esos 365 días, pero los salarios crecieron a “saltos”, o sea, en algunos casos semestralmente y en otros, como los públicos, anualmente.

Los precios suben todos los días, pero los salarios lo hacen en períodos a lo sumo semestrales. Y la inflación se va comiendo ese poder adquisitivo continuamente.

Se puede realizar un cálculo aproximativo de esa pérdida. Grosso modo podemos demostrar que la pérdida salarial, partiendo de la base de un crecimiento más o menos parejo de la inflación alcanza aproximadamente a la mitad del monto de la inflación anual. En este caso, la pérdida (un 7,84% de inflación anual) alcanza a más del 3,5% que es el crecimiento del salario real “punta a punta”.

En conclusión:

desde el punto de vista de los bienes y servicios que los trabajadores adquieren día a día, este nivel de aumento del salario real ajustado de acuerdo a estos niveles de inflación implica un estancamiento de los bienes y servicios que, efectivamente, pueden adquirir aquellos.

MINGA, ENTONCES, DE AUMENTO DEL SALARIO REAL

Pero, hay más:

“En la actualidad, las condiciones de mercado llevan a que las remuneraciones del sector privado aumenten más que las de los empleados del Estado.

En parte, porque los consejos de salarios siguen pautas más generosas que las que utiliza el Estado como empleador. Por otro lado, el bajo nivel de desempleo lleva a que la disputa entre las empresas genere esa fuerza al alza en el nivel de remuneración ofrecido”.

Nos dicen B y M. O sea, los salarios que dependen directamente de la voluntad política del Estado, en este caso, salvo algunas intendencias del interior del país, del fraude amplio, aumentan todavía menos.

Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que en los hechos está teniendo lugar una rebaja salarial para los trabajadores públicos. No es casualidad, entonces, la alta conflictividad que se observa en ese sector. Mientras el PBI, y la recaudación del Estado crecen en forma acelerada, aquel a tasas superiores al 6% anual, el poder adquisitivo de los trabajadores públicos baja.

TODA UNA DEMOSTRACIÓN DEL CARÁCTER DE LA POLÍTICA ECONÓMICA, EN ESTE CASO EN SU VERSIÓN EMEPEPISTA. Y no debe llamar la atención, entonces, que la Salud Pública y la Educación a cargo del Estado estén en el estado desastroso en que se encuentran.

Eso sí, no es ni una casualidad ni un “acto de dios”: es el resultado de una política de ajuste en pleno período de auge económico.

 

¿QUÉ DEJAMOS, ENTONCES, PARA CUANDO LA CRISIS, INEVITABLEMENTE LLEGUE A ESTAS ORILLAS?

 

(1)   Nota: Tomamos 1998 como referencia que es el nivel máximo que alcanzó el PBI antes de la crisis. Podríamos hacer estos números aún más dramáticos eligiendo, por ejemplo, 2001 cuando el PBI ya había caído significativamente. Fuente de los datos: BCU.

(2)   Es imprescindible para estudiar el tema leer el trabajo de Joaquín Etchevers en www.rediu.org sobre el tema.

 

(3)   www.ine.gub.uy

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22 20:50:05
postaporteñ@_______________________________

Los Desafíos Actuales para Avanzar hacia él Nunca Más Terrorismo de Estado (*)

Sin lugar a dudas, la sentencia de la Corte IDH del 24 de febrero de este año y la promulgación de la ley 18 831 que restableció la pretensión punitiva del Estado y declaró como crímenes de lesa humanidad las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el pasado reciente son hechos de una enorme trascendencia: abren nuevos horizontes a la larga lucha que el pueblo uruguayo llevó adelante desde el 1º de marzo de 1985.

La lucha por Verdad, por Justicia y por la erradicación de la Impunidad son objetivos válidos en sí mismos.

Son también herramientas indispensables para logros más amplios y más trascendentes: construir un país mejor, digno, justo, con plena vigencia de las normas democráticas, de las libertades públicas e individuales, de la institucionalidad democrática, de los Derechos Humanos

. Fundamentalmente para asegurar que en nuestro país Nunca más haya terrorismo de Estado.

 

La creación de la Comisión Interministerial para cumplir con la sentencia de la Corte IDH es un paso valioso, aunque, lamentablemente, el gobierno no haya incorporado al movimiento sindical y a las organizaciones de DDHH que siempre han estado involucradas en la temática y que tanto tienen para aportar.

El esclarecimiento de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos continúa siendo una herida abierta de la sociedad

 

La Resolución 60/147 de la ONU: la hoja de ruta mínima a seguir

Como CRYSOL reivindicamos y seguiremos bregando por la efectiva implementación de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.

Es la hoja de ruta mínima que los países que han vivido experiencias como las que padecimos en el Cono Sur deben recorrer para superar las heridas, los sufrimientos y las experiencias traumáticas del pasado terrorista.

 

Demandar el cumplimiento a cabalidad de la Sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman vs Uruguay, exigir que el país transite la ruta especificada por la comunidad de naciones en la Convención Internacional contra la Tortura y en la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, aplicadas a la especificidad de la realidad uruguaya, son los horizontes permanentes y actuales por los cuales necesariamente deberíamos desplegar nuestro accionar colectivo convocando al conjunto de la ciudadanía para su concreción.

 

Disculpas oficiales y públicas

 

A 26 años de la reinstitucionalización democrática, es hora de que el Estado uruguayo asuma públicamente su responsabilidad por las graves violaciones a los DDHH cometidas en esas fechas y que pida las disculpas oficiales y públicas que las normas internacionales establecen.

 

Pedir disculpas a los familiares de las víctimas, a las víctimas sobrevivientes y a la sociedad toda no es pedir perdón. Las disculpas y el perdón son conceptos diferentes y no deben confundirse. Pedir disculpas es un acto de contrición pública y  es el compromiso de renunciar a volver cometer los crímenes cometidos y de adoptar todas las medidas y acciones que correspondan para que los hechos no vuelvan a ocurrir.

 

El CALEN debe ser un espacio de Memoria y Recordación.

 

En ese sentido, el Estado como tal, sus tres poderes deben rendir homenaje público a las víctimas de su accionar y destinar un espacio material y de alto contenido simbólico como manifestación de ello. Como organización aspiramos a que el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), el lugar que fue la base de operaciones del Servicio de Información de la Defensa (SID) de las Fuerzas Conjuntas, sea transformado en un Espacio de Memoria, de homenaje y recordación a todas las víctimas del terrorismo de Estado, gestionado por las organizaciones defensoras de los DDHH, para promoción activa de ellos

 

El Estado uruguayo debe apoyar a los denunciantes

Al mismo tiempo, el Estado debe cumplir un rol más activo y comprometido con la justicia, involucrándose en la persecución de los criminales, promoviendo los juicios, las investigaciones y apoyando activamente a las víctimas.

 

Saludamos y felicitamos a las y a los centenares de ex presos políticos que han presentado denuncias en los juzgados, muy especialmente a las ex presas políticas que han tenido el coraje y la valentía de asumir públicamente la brutalidad y la depravación de los represores, conmoviendo a la opinión pública con sus testimonios. El Estado, desde la Dirección de DDHH, debe apoyar y respaldar a las víctimas que presentan denuncias, acompañarlas activamente, ofreciéndoles el apoyo jurídico, psicológico, emocional, afectivo y práctico.

 

Superar las carencias de las leyes Reparatorias

Asimismo, a lo largo de estos años se han aprobado leyes de carácter reparatorias, muy especialmente, las más importantes y las más positivas, con mayor impacto, durante el anterior gobierno.

Las mismas han tenido carencias, insuficiencias y omisiones que ofenden el sentimiento de justicia y de equidad.

Es imprescindible, a corto plazo, en el presente mandato legislativo, que el Poder Ejecutivo actúe, para solucionar dichas carencias e inequidades antes de que sea muy tarde para la inmensa mayoría.

Es un desafío imperioso, es hacer justicia con todas las víctimas y asegurar una vejez digna, sin exclusiones, sin inequidades, sin reparar obligando por ello a renunciar a legítimos derechos constitucionales como lo son los derechos previsionales de todos los ciudadanos.

 

Instalar la Institución Nacional de DDHH

 

Para acabar con la impunidad es de fundamental importancia que Uruguay instale de una vez por todas la Institución Nacional de DDHH como espacio de defensa, de control y de vigilancia de su plena vigencia en el país.

Reclamar su pronta instalación, bregar por la idoneidad de sus directores y, en esta etapa inaugural, lograr que uno o una de sus integrantes sea una persona que se haya caracterizado por la lucha contra los terroristas de Estado tiene una gran importancia teniendo en cuenta los desafíos que aún nos aguardan.

 

Oficializar el 14 de marzo como Día del Liberad@

 

Por último,  la prisión prolongada y la tortura fue la metodología represiva deliberadamente seleccionada por las Fuerzas Armadas para destruir a quienes consideraban sus enemigos.

Uruguay fue el país del mundo que tuvo la mayor cantidad de presos políticos en proporción a su población.

En mayor o en menor medida, con diferentes niveles de sadismo o brutalidad, todos fueron sometidos a apremios físicos, psíquicos y emocionales.

La prisión política fue una metodología represiva y también  un drama del conjunto de la sociedad uruguaya. Afectó a los directamente involucrados y a sus familiares directos, muy especialmente a las hijas e hijos y obligó a que, para evitarla, miles y miles de uruguayos debieran exiliarse.

 

Para que la democracia uruguaya no se asiente en la amnesia, como organización  aspiramos a que el 14 de marzo sea reconocido oficialmente como Día de la y del Liberado, en homenaje a todos quienes sufrieron prisión por razones políticas, gremiales, culturales o ideológicas.

Cuando el Estado no persigue los delitos de lesa humanidad o ampara a los delincuentes es cómplice por omisión o se preocupa por “viejitos”, los ciudadanos de a pie deben tomar las iniciativas que sean necesarias.

Hay que continuar la lucha por verdad y Justicia.

-----------

 

(*) Ponencia de Baldemar Taroco a nombre de CRYSOL en el Encuentro El futuro de Verdad y Justicia realizado el martes 15 de noviembre en el Teatro de la Facultad de Artes convocado por Editorial Trilce.

TAROCO - postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22 20:46:09
postaporteñ@_______________________________

RICARDO GUTIÉRREZ:

Un Adiós para Nuestro Inolvidable Amigo y Compañero

 

Cuando por circunstanciales motivos, el tiempo yla distancia nos aleja de un entrañable amigoen tal caso: la posibilidad de un próximo reencuentro alienta la esperanza!

(…) pero no es así cuando ese amigo que hoy “se nos ha ido”-además y sobre- ha sido un ejemplar compañero de lucha asíentonces: su irreparableausencia nos golpea muy duramente en lo más profundo de nuestros corazones!

-----------------

La inquebrantable fe de Ricardo por él mismo apostada al devenir de “un mundo nuevo para un hombre nuevoy como talinsobornable(así como él mismo siempre lo fue): ... ha de quedar por siempre reflejada en su inequívoco mensaje, en el ejemplo de lucha y solidaridad que él nos ha legado!

Sí: Ricardo siempre fue un abnegado y consecuente militante del MLN; pero ante todo: fueun compañero de firmes e indoblegables principios!... por lo mismonunca se sintió impedido de plantear legítimamente sus críticas: a veces duraspero en todo caso francamente y siempre con intención constructiva. Por otra parte -consecuentemente- Ricardo nunca limitó su espíritu solidario condicionándolo a la aceptación de sus concepciones ideológicas: … esa fue una de sus más notables virtudes!

 

(…) personalmente lo conocí en Chile, estando asilados en la Embajada argentina: … de allí salimos juntos en el mismo vuelo hacia Buenos Aires, donde estuvimos un tiempo alojados en la Facultad de Teología. Tras una estadía relativamente corta, él recibió asilo en Suecia… en mi caso: en Costa Rica. Años después nos volvimos a encontrar juntos en Suecia.

Allí -(en Estocolmo)- junto a un grupo de compatriotas entre los que estaba su hermano Carlos María Gutiérrez, Gutenberg Charquero, Ana Paysé, Dahd Sfeir, entre otros. Junto a ellosintegramos aquel equipo que publicaba la revista “Alternativa”de aquella experienciaguardo imborrables recuerdos compartidos con Ricardo!

 

(…) en Suecia fue que Ricardo conoció a Cristina -su esposa- con quien tuvo dos hijos: María y PepitoNo ha de haber uruguayo exiliado en Suecia que no haya llegado a conocer a Cristina y le guarden el merecido reconocimiento por su asistencia solidaria recibida del organismo oficial que ella dignamente representaba.


a Cristina y a toda su familia: nuestras más sentidas condolencias

ante la irreparable y compartida pérdida!

Ricardo Gutiérrez fue un militante indoblegable: duro en la crítica cuando así correspondía y (pero) siempre solidariosobre todoen los momentos más difíciles y apremiantes!

Tal como lo fue a través de su firme militancia en Uruguay... así también lo fue en el exilio, desde donde siempre -de una u otra forma- permanentemente nos hizo llegar su incondicional solidaridad y su fraternal aliento!

(…) lo que testimoniamos no son vacuas palabraslitúrgicasque se nos caen de la boca en cumplimiento de una formal ceremonia de despedida

¡de ninguna forma lo son!: nuestrasinsuficientes palabras de reconocimiento al compañero Ricardo, brotan de lo más profundo de nuestros sentimientos de nuestros corazones que hoy laten tan fuerte como la misma bronca despertada ante tal irreparable pérdida!

Ricardo (que aún sin él admitirlo mucho tenía de anarco libertario): … él siempre sintió un fuerte rechazo a la pagana costumbre de rendir culto a las vacas sagradas”. Por lo mismo -al momento de recordarlo- seremos cuidadosos de respetar su personalidad; pero -no obstante- no callaremos al momento de destacar su virtuoso ejemplo!:

(…) Ricardo -hasta el último momento de su vida- siempre fue un intransigente conspirador... un consecuente luchar por la reivindicación de la memoria, de la verdad y la justicia!

En tal sentido: (a su forma y desde su lugar)él siempre se mantuvo en contacto con nuestra realidad haciéndonos llegar sus invalorables aportes, sus prolijas y documentadas informaciones que -permanentemente- fue aportando a los efectos de desenmascarar a los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura... Gracias a su consecuente y persistente trabajo que él mismo decidió asumir: ahora mismo se están llevando adelante importantes denuncias claves para desenmascarar tanto criminal amparado por este gobierno cómplice que hoy padecemos!

 

Ricardo vive y por siempre vivirá en nuestra memoria:

¡Hasta siempre, compañero!

 

publicado en: periodicobarrikada.blogspot.com

HÉBERT MEJÍAS COLLAZO - postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22 20:42:16
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente